Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Una Experiencia Socialista en Uruguay

Poco difundida, fue la que se vivió entre el año 1972 y 1985 dentro del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1, + conocido como Penal de Libertad.

Inicialmente implantada X integrantes del MLN, fue una feliz asociación cívico/militar; público/privada que funcionó eficientemente hasta 1985 en que cesó de ser una cárcel política; o casi.

No existían las clases sociales ni la propiedad privada tal cómo las conocemos comúnmente, lo que no quiere decir que se hubiesen abolido o extinguido los impulsos humanos que las generan.

 Los milicos tienen algunos rasgos socialistas positivos que pueden ser aprovechables, X ejemplo: uniformizan a todo el mundo con lo que crearon "el efecto chino" y 1 preso no se diferenciaba de otro, hasta el punto que si 1 guardia no memorizaba el Nº que lo distinguía pa' sancionarlo se le perdía y no lo encontraba mas

 Lo mismo que para pasar un elefante desapercibido X 18 de Julio: hay que llenar 18 de Julio de elefantes.

 La cantina, la biblioteca, la discoteca, la pelada de verdura, la cocina, la panadería, la quinta, el lavado de ropa y la administración fueron tareas comunitarias basadas en principios socialistas y gerenciadas colectivamente con algunas necesarias restricciones, claro.

En el manejo de la cantina hubo que aceptar - sí o sí - la imposición de ciertos postulados capitalistas impuestos X cierto Coronel cuyo nombre - lamentablemente -  la historia no ha registrado, en el sentido que debería establecerse la exclusividad para cierta marca de galletitas, de las cuales dicho Coronel era el representante, claro. Tenemos mala suerte: el milicaje nos salió de 5a....

 El criterio del monopolio también fue impuesto referido al jabón en polvo. El único "autorizado" era el de la marca CICLÓN que - X pura casualidad - era el fabricado en la fábrica del Gral. Queirolo.

 Los milicos son grandes admiradores de Romain Rolland, sobretodo de una de sus frases que dice: "Siempre se encuentran buenos argumentos para justificar las malas acciones", entonces argumentaron que la exigencia de que se usase exclusivamente jabón CICLÓN es  X qué era AZUL, para que no se confundiese con la leche en polvo - que como todo el mundo sabe - es amarilla.

 Aunque podría haberse tratado de milicos daltónicos, la diferenciación en los colores no fue obstáculo para que en las "requisas" dónde nos rompían y entreveraban todo; no mezclasen jabón CICLÓN azul con leche en polvo amarilla.

Capítulo aparte merece "la pelada de la verdura" que vino a incidir directamente en la historia política del Uruguay y a determinar directamente (mucho más  que X el insigne apellido que ostenta) que Raulito Sendic Junior no sólo haya llegado a ser Pte. de ANCAP, sino que tal vez pueda llegar a serlo de la propia República; quien te dice.

Cómo tengo 2873 testigos atrás me atrevo a hacer un poco de historia: cuando la terrible guerra de los 2 demonios (70.000 contra 500), fueron apresados montones de gurises que integraban los CAT's (Comités de Apoyo Tupamaro), que no jodían a nadie pero que a los milicos le servían para completar el kilo pa' seguir mangiando a los yanquis sobre el "enorme" peligro que representaba la "subversión" en Uruguay.

 A esos gurises, que los milicos bien sabían que no tenían nada que ver con el MLN, excepto ser simpatizantes, los pusieron en los pisos "livianos" de arriba: el 4º y el 5º y los dejaron trillar bastante sueltos para que mayoritariamente realizaran las tareas para hacer funcionar el Penal, entre ellas la pelada de verdura que insumía muchas horas y que consistía en una enorme rueda dónde se podía conspirar y funcionar políticamente.

 Fue en "La Pelada" en dónde surgió el Documento de los 6 Puntos y  en consecuencia " el seispuntismo" que posteriormente se llamaría 26 de Marzo y Asamblea Popular y que nos puede dar al Prof. Gonzalo Abella cómo próximo presidente.

"La Pelada" es comparativamente tan importante como la Playa de la Agraciada

     El "capital" para instalar la cantina comunitaria se obtuvo de los aportes en dinero que dejaban los familiares y a pesar que los milicos  torcían la cara, se logró socializar los recursos de forma tal que se cubrían las necesidades de todos; X qué había subversivos ricos y había subversivos pobres.

Unos y otros tenían las mismas necesidades pero no todos podían satisfacerlas.-por ejemplo: todos los presos deberían poder tomar mate, fumar y leer.

 Pero, "lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es mío".

 Cuando se decidió colectivizar los depósitos de dinero, los aportes DISMINUYERON proporcionalmente.

La biblioteca fue una de las  "realizaciones" de los "pichis" del Penal de Libertad que funcionó mejor, sin desmedro de las otras actividades que eran excelentes. Todos los libros fueron aportados X los familiares. Llegamos a tener unos 12.000 títulos.

Allá X el año '74 se había convertido - tal vez -en la biblioteca política + completa del país con la totalidad de  las obras  de todos los teóricos del marxismo y del anarquismo. Cuando los milicos se avivaron casi les da un ataque y de inmediato realizaron las correspondientes piras purificadoras acarreando pilas de libros en carretillas a la hoguera.

 Víctor Hugo, (el entierro + grande de Francia), William Faulkner (condecorado con el Corazón Purpura X su valor en combate como piloto de caza) marcharon para el fuego purificador de ideologías foráneas.

Un día en que nuestros competentes milicos criollos mostraban orgullosos el destino final que daban a los anti/patrióticos subversivos  "muy superior al del  jabón artesanal de los nazis", llega una delegación a la Biblioteca de entorchados militares a mostrar su obra al Cuerpo Diplomático.

 El Embajador Brasileño con su merecido chovinismo nacionalista le pregunta al Cro. Encargado de la Biblioteca:

 "Me diz uma coisa, è Jorge Amado tein aquí...?"

"Nó, no tenemos" le responde el Compa.-

 "Não tein Jorge Amado aquí?" pregunta asombrado el Embajador.

 "Y porqué não tein Jorge Amado aquí...?!"

 El Compa/bibliotecario no iba a dejar pasar esa magnífica oportunidad gratuita de dejar pegados a los milicos y responde:

 “Porqué está prohibido".-

 "PROHIBIDO JORGE AMADO....?!!! Exclama el Embajador al borde del colapso.

(por entonces el brillante Jorge Amado se "había dejado de cosas" y estaba cómodamente colgado de los bigotes de Sarney)

(Si no llueve, la sigo mañana).

             (La flor es para el Bebe).

MAU-MAU - postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06 16:58:53
postaporteñ@_______________________________

Dispusieron el procesamiento sin prisión de siete COMPAÑEROS por asonada

Procesados sin prisión, esta vez en plena democracia

Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro Jaume y sus dos hijos, Patricia Borda (docente) y Aníbal Varela (ADEOM)

Finalmente siete personas fueron condenadas por “Asonada” ante la Suprema Corte de IN-JUSTICIA

La impunidad ha dado una clara muestra de su poder en Uruguay. La jueza penal de 9º turno, Gabriela Merialdo, convalidó al pedido del fiscal Gustavo Zubía y configuró el procesamiento sin prisión de militantes sociales seleccionados intencionalmente entre los que protestaron aquel día de la vergüenza contra el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado civil

La “Asonada” consistió en entrar a un local público donde ninguna valla lo impedía no tuvo ni violencias personales, ni daños físicos y gritar su adhesión a una jueza perseguida y la respuesta de los fraudeamplistas es  para  dar un escarmiento a todos los que luchan, Así que todo esto es una criminalización de la protesta FUTURA.

Los siete fueron, los preseleccionados En Uruguay vuelve a existir la categoría de presos políticos.  Ahora logrado  por un gobierno progresista, el del "Pepe" Mujica.

La derecha tradicional de parabienes, les abre el camino a ellos, y el derecho a repetirlo y aún ampliarlos con procedimientos más represivos., como vemos en estas horas en Santa Catalina

Mientras vemos a los genocidas que  andan sueltos, y que si los fueran a detener , jamas lo harian de esta forma como con los compas, que son  los que siguen levantando la bandera de la Justicia, y son procesados por no darse por vencidos frente a tanta impunidad apañada por los de arriba!!

No aflojemos hagámosle pagar el costo de todo esto al gobierno del Fraude amplio

posta

Tiro de gracia a la independencia del Poder Judicial

4 noviembre 2013

Si todavía alguien en este país creía, con absoluta inocencia, en la independencia del Poder Judicial, este, acaba de matar esa última gota de fe.

Siete militantes sociales y políticos, acaban de ser procesados acusados de un delito caduco (atentado), en lo que solo puede ser entendido como una persecución política a quien tenga el valor de enfrentar a quienes gobiernan. Entre los cientos de ciudadanos que manifestaron, en la Suprema Corte- frente a un acto de complicidad con los genocidas - la justicia uruguaya eligió a dedo a un puñado de estos manifestantes, por su representatividad en la lucha contra la megamineria, contra la impunidad, por su militancia sindical.

La justicia (así, con minúscula) de este País, ha decidido hacer mandados, en sintonía con los aparatos que vigilan, espían y escuchan a las organizaciones de izquierda, pretenden dar un "escarmiento" . Están equivocados; nunca se paró la protesta, la disidencia, con represión.

Reclamamos se retiren todas las causas contra estos militantes sociales

La Fragua

 

Uruguay: Procesan por "asonada" a Zabalza, Leites, Jaume y Borda

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/11/05/uruguay-procesan-asonada-zabalza-leites-jaume-y-borda

 

LO QUE TIENE DE BUENO

Si había 300, por qué privilegian a éstos 7 pichis subversivos y les hacen propaganda? .Galeano y Viglietti tienen coronita que zafaron? Hay fotos.

Entre las pocas virtudes que me reconozco está que le busco lo que tienen de aprovechable las aparentes crisis.

Lloviendo sobre mojado, los milicos acaban de asesinar un gurí en Sta. Catalina con 6 tiros por la espalda ; ésta madrugada,.-Es una satisfacción macabra que la realidad venga a avalar mis funestas predicciones del 2005 que dejé escritas por ahí.

Lo que tiene de bueno es que éstos incompetentes traidores arrepentidos, también se saquen la caretita para que la gente se convenza - dolorosamente - que se la jopiaron y los cagaron de nuevo. Porque lo que para unos está todo muy claro, para otros no.

La minuciosa limpieza ideológica que llevó adelante la oligarquía fascista de éste país desde la década del '60 sólo dejó el reflujo de un pueblo anuente de derecha y conservador constituido por  escaladores, oportunistas, cretinos útiles, idiotas y analfabetos desinformados que compran o es fácil venderles versos.

Ya de por sí pequeña, nuestra autentica izquierda revolucionaria fue aniquilada. La mayoría - después del malón fascista - se fue pa' la casa, se corrompió, vendió su conciencia o se "dejó de cosas". Hay números que lo demuestra. Vivimos el sainete kafkiano de la simulación y la mentira, que por ahora camina en ese caldo de cultivo  propicio.

Lo que tiene de bueno es que hay latente un proceso positivo que no se detiene y que son las acciones estúpidas e idiotas que desde el propio gobierno, van aportando elementos objetivos e incontrovertibles que muestran la realidad, neutralizan su propia propaganda y desnudan sus mentiras.

Yo soy un ardiente defensor de la impunidad aunque pueda asquearme: mantiene vivo el tema sobre el tapete después de 40 años y estimula la protesta y la rebeldía.

Las marchas del silencio son una consecuencia de la complicidad con los milicos

¿ Ven cómo lo aparentemente negativo tiene su lado positivo?

Esto de andar correteando a éstos loquitos sueltos que no joden a nadie también. Se crea conciencia, la gente se moviliza, visualiza claramente el enemigo y dónde está. Ya no es necesario que regresen los rosaditos

. La izquierda progresista del fraudeamplio se encarga; están haciendo un buen trabajo, van bien

Gracias, compañeros.                                                                                                                                 MAU-MAU   

  (La flor es para el Bebe).

 

JOVEN EJECUTADO EN SANTA CATALINA

Pena de muerte en barrios pobres

La policía informó sobre INTENTO DE RAPIÑA Y DELINCUENTE MUERTO

En horas de la noche, dos jóvenes intentaron robar un almacén del barrio y al darse a la fuga se produjo una persecución y tiroteo con la Policía.

Según confirmaron a Subrayado desde Jefatura de Policía de Montevideo, uno de ellos falleció a raíz de los disparos. Su compañero, de 17 años, fue detenido.

Los vecinos del lugar, molestos por la muerte del joven, se concentraron en una esquina de la calle Santa Catalina y generaron disturbios. La Policía se hizo presente en el lugar y también un grupo de choque llegó hasta allí para intentar restablecer el orden.

Acá va un testimonio de un vecino:

Hoy en mi barrio somos sitiados  uniformados de todo tipo, matan a un gurí de tan solo 16 años de 6 tiros por la espalda... el delito vivir en mi barrio pobre Santa Catalina oeste de Montevideo.

Hace unos meses milicos drogados y borrachos secuestraban nuestros gurises lo denunciamos el ministro Bonomi, salió a pedir disculpas reconoció el abuso, que le dirá Bonomi a esta flia destrozada y a todo un barrio, le comunico que si usted no lo sabe o se hace, no existe la pena de muerte en Uruguay, pero  su gente la está ejecutando

 MG

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 06:22:27
postaporteñ@_______________________________

La candidatura de Constanza Moreira

Que el antiguo FA, devenido en FRAUDE AMPLISMO, ha tenido paulatinamente una política orientada por sus líderes y grupos políticos dirigentes, dirigida a anular las bases ciudadanas, sus organizaciones y su militancia, no puede ser una novedad para nadie.

El Fraude Amplio es un corsé, es imposible discrepar dentro del mismo, es imposible iniciativa alguna que los grupos dirigentes no toleren o impulsen. En suma, o resumen, el aparato óptimo para dirigir desde arriba, sin atender a las bases, consultándolas lo mínimamente posible, e imponiéndoles las directivas que especulan cuatro dirigentes, entre cuatro paredes y a espaldas del electorado. Julio Louis, viejo compañero de luchas, señalaba “el clima irrespirable” que se palpa en su interior.

O sea la muerte política, de un organismo vivo, de lucha popular, de intervención decisiva en la derrota de la tiranía militar, por “dirigentes” que no fueron -en su inmensa mayoría- víctimas de la represión, perseguidos, sino todo lo contrario, favorecidos o tolerados durante la misma.

“Soldados tranquilos” en la época que se perseguía a las inmensas mayorías populares.

Decir esto, que es de conocimiento público, no gusta en las alturas. Es, señalarlos con el dedo, ponerlos en la picota.

Y ellos confían en pasar desapercibidos, seguir jugando el rol de eminencias grises, siempre moviéndose entre los telones y bambalinas, cortando, pinchando, armando, mientras el tiempo, inclemente, nos muestra viejos y viejas cada vez más decrépitos, veteranos en las maniobras, listos para la jubilación con la que deberían dejar el lugar a generaciones nuevas, y dedicarse a sus nietos y a recuperar un poco de la vida familiar, en paz, tranquilidad y sosiego.

E n otros países, la edad de retiro de los políticos se produce entre los 65 y los 69 años. En el nuestro, sudamericano y novísimo en historias “nacionales”, no.

El Poder, hasta que el reloj biológico, los coloque “en el sobretodo de madera” y el carro los lleve “al Parque de los Quietos”. Claveteados o atornillados a los sillones y poltronas del mando hasta el mismísimo final. Tristísimo espectáculo en repúblicas jóvenes.

Y como buenos vejestorios, el odio acendrado, la envidia, hacia los más jóvenes. El “Observador” órgano burgués –relativamente reciente- nos da una muestra de todos esos prejuicios establecidos en su edición digital del 3 de noviembre del corriente año.

La nota se titula: “El tono de Constanza Moreira generó malestar en parte del FA”.

¿Y bien, cuál es el famoso “tono”? que tanto molesta, irrita, cuando hay otros- no ya tonos, sino temas- ¿que nos les provoca ni inquietudes ni escozores?

Se trata de una viejas declaraciones del 26 de julio del año en curso, en la cual, una senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, manifestó claramente, en un acto público, sobre candidaturas múltiples eventuales, lo siguiente: “Otra vez Tabaré Vázquez? Ya nos gobernó, se presentó cuatro veces y tiene 75 años. Yo quiero otra cosa”.

¿Qué hay de malo en esta expresión, realizada en un mitin democrático y público?

No hay absolutamente nada de malo, de injurioso, de observación equivocada o fuera de lugar. Es una verdad de a puño, de esas que no gustan que las diga ni siquiera uno de los “representantes” del más alto nivel parlamentario (el Senado).

¿Si esto es así para una senadora académica y brillante, qué dejamos para las bases populares, los movimientos sociales contestatarios y el resto de los elementalmente descontentos?

Señalado el punto –que nos parece fundamental- vayamos a lo accesorio: no somos votantes del Fraude Amplio, luego de la última experiencia fallida del Sr. José “el Pepe” Mujica, no votaremos, en consecuencia, ni al Sr. Tabaré Vázquez ni a la misma Constanza Moreira.

Nos inclinamos por el NBA (Nulo, en Blanco o Anulado). Dejemos las cosas bien en claro.

Pero en tanto exista la libertad de expresión no nos van a obligar los vejestorios congregados en el FLS, con la víbora del Sr. Danilo ASTORI, a la cabeza a callarnos la boca y a aguantarles monsergas, clases de ética política, de procederes, justamente a él, y a la caterva de los BARÁIBAR, los VALENTI, los PINTADO las PAYSÉE  y los otros saltimbanquis que le hacen coro.

Primero caballeros, examínense bien en su pasado, revisen todas sus volteretas, sus saboteos públicos y el resto de las manganetas con que la “derecha del fraude amplismo” representada principalmente por ellos, nos ha atosigado a lo largo de dos largos períodos gubernamentales y aún antes. Vamos a no olvidarnos de nada, señores!!!

Examinadas las cosas a la luz de la realidad, el famoso “tono” no existe. Es meramente una exageración periodística e interesada de un órgano de prensa burgués. Y nada más.

La verdad de la milanesa fue, que cuando surgió la candidatura de la senadora Constanza Moreira, impulsada por las bases, concitó por las verdades y la valentía de su formulación en el acto público del 26 de marzo, expectativas populares de base, como siempre, fuera de los aparatos establecidos, y salieron algunos militantes anónimos y entusiastas a pintarlas en paredes y paradas de ómnibus capitalinas.

Con las antenas de detección que el fraude amplismo tiene, los mandamases entendieron perfectamente bien el peligro que implicaban y se apresuraron –en estampido repentina- a la peregrinación a la calle Buschental, para exigirle al Sr. Tabaré Vázquez que “adelantara” su candidatura.

Si en la épica de Shakespeare, cierto jorobado clamaba: “Mi reino, por un caballo”, el tropel de jefazos frenteamplistas, clamaba, haciéndose eco: “Todo, antes que las bases nos caminen –una vez más- por arriba”. Tenían los “ramblazos” y “la bandera” en amargo recuerdo, de cómo las iniciativas populares pueden –eventualmente- torcer el rumbo de lo que pegan “con moco” los “aparatos”, los “comandos” y otras lindezas con las que pretenden encorsetar la voluntad popular.

Solucionado el tema, del “adelanto” reclamado, los cerebros maquiavélicos de ciertos estrategas electorales, le vieron al asunto de la candidatura Moreira, el lado positivo: podía servir para atrapar votos por la izquierda.

Pero, previamente, había que colocarla en un rincón, con el peso de los “aparatos” al cual finalmente, hasta se subieron las huestes de cierto Lorier, que evidentemente, no dá la talla requerida y que parece condenado a sepultar a su partido, bajo el peso del alero, cuando se derrumbe el rancho del “Fraude Amplismo”. Las cosas, como son.

Señalemos a cierta parte del eventual público lector crítico, que estos “arrinconamientos” se han practicado en el “Fraude Amplismo” desde mucho antes. Así obligaron a muchos “a irse”, dejarlos en la intemperie, y en la soledad política. Nada nuevo, entonces, bajo el sol, para los que quieren tener memoria y no hacerse los desmemoriados.

Los que desde el comienzo de la “aventura” electoral frentista, señalamos un apoyo crítico a esa iniciativa, señalando justamente, la “debilidad electoralista” que tenía el proyecto (el apoyo crítico del 71) la cosa no es nueva. Nos barruntábamos los peligros que existían en “las unidades” y “frentes” con la burguesía dependiente adentro. 

Y también sabíamos que las expectativas populares no hay que defraudarlas con un “vanguardismo” de opereta, sino permitir que las mismas fructifiquen, se desarrollen y muestran claramente las debilidades intrínsecas que lo aquejan.

Hoy, a más de 40 años de desarrollo, esas debilidades son evidentes para todos. Pero también han permitido un avance masivo de la conciencia popular, una extensión inusitada de las fuerzas de la izquierda, en todo el ámbito nacional, en todos los rincones del país, algo que en el 72 era casi impensable.

Fueron 40 años de lucha política práctica, con sus intermezzos ideológicos. Desde las críticas a los que pregonaban las “bondades intrínsecas de la rendija democrática”, a los que silenciaban las críticas mexicanas que formulaba fraternalmente, un precursor del mismo Frente Amplismo primigenio, como fue el Dr. Carlos Quijano, al que se silenció y ninguneó, injustamente.

Pasar revista a todos estos antecedentes, hacerlo con apego a la verdad, no olvidar que ciertas “contradicciones al seno del pueblo” se hacen evidentes con el desarrollo del tiempo, nos parece es importante.

Permite ver la crisis actual del FA, devenido en “Fraude Amplio” en toda su perspectiva, que no es de ahora, ni de dos administraciones gubernamentales atrás, sino que tiene continuidad en el tiempo.

No adherimos, por lo tanto a ciertos críticos de “izquierda radical” que ven en Constanza Moreira y sus votaciones parlamentarias, -cuando la camisa de fuerza, de la “disciplina partidaria” se ha estrechado hasta límites antes insospechados- un pecado a señalar.  Y todos sabemos bien lo que le pasa al que no tiene la mano de yeso (Chifflet, dos diputados del EME-Pepismo, y varios ediles en diferentes partes del país).

Hacer una oposición, o fraguar un pensamiento crítico, que madura con la vida política misma, no es acto: es un proceso.

No vinieron puntales -¿es necesario recordarlo?-  como ERRO, MICHELINI, ROBALLO, al Frente por generación espontánea: fue un proceso también, en el cual y durante largos periodos, debieron someterse a otras “disciplinas” partidarias, porque de no hacerlo, estaban condenados a la soledad y la futilidad.

Reivindiquemos esos procesos, sin olvidarnos de nada, ni haciendo interpretaciones caprichosas o antojadizas, esas del “tipo ideológico” que la final, para nada práctico sirven. Volvamos a cierta modestia inicial, donde debamos abdicar del “que siempre tuvimos razón”. En política concreta, no sirven de nada.

Ahora, la pre-candidata Constanza Moreira, se plantea “una renovación”. Otros hablan de una “refundación”. No ignoramos tampoco, que apoyándola, otros, aspiran a “salir de debajo de las piedras” en las que han estado obligados a vivir.

Digamos también que somos escépticos, ante todos esos esfuerzos y lo hacemos a luz de otras experiencias anteriores, también “frenteamplistas” y también frustradas.

Lo que avanza es la conciencia, la convicción, de que el “fraudeamplismo” actual no es un camino ni de “liberación” nacional y mucho menos de una “emancipación del trabajo”. Para eso nos falta todavía un largo camino. Camino, que además, no haremos solos, sino que resolveremos con otros, en América Latina y en el mundo entero mismo.

Leíamos en estos días –cortesía de una joven que conocemos desde niña- el viejo folleto de Vivian Trías: “Por un Socialismo nacional”. Fue, en su momento, un hito en el camino, en una vieja polémica, con el líder de una formación de izquierda rival: Rodney Arismendi.

Se señalaba –ya entonces- que no hay “determinismos históricos” que valgan. No estamos “predestinados” (o condenados?) a conquistar una “emancipación de los trabajadores” por el simple correr del tiempo. Se trata del viejo tema de que la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma o no será.

Que no hay “líderes naturales” o “timoneles” infalibles, “estados guías” u otras fetichizaciones que nos ahorren el trabajo propio.

Y es por eso, que el esfuerzo de Constanza Moreira y otros que han decidido apoyarla, no es para nosotros una traba, ni una limitación. Harán, esos compañeros, su camino y nosotros que no los acompañamos por convicciones propias, debemos mirar esos esfuerzos con indulgencia y simpatía. 

c.e.r. - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 05:21:31
postaporteñ@_______________________________

QUÉ JODA, EL AMBIENTALISMO ¿NO?

Qué bichos “jodedores” han resultado ser los ambientalistas.

Aparte de “fundamentalistas”, no se les ocurre nada mejor que venirse a la “Muy Fiel y Reconquistadora” Capital Cultural de Iberoamérica a “bostear” sus límpidas arterias urbanizadas con los desechos de sus caballadas cerriles acostumbradas a hacer sus necesidades según su libre albedrío.

Menos mal que todavía no se les ha ocurrido arrear alguna tropa de esas “cuatro vacas locas” que pastan en VALENTINES y sus adyacencias, cuyas flatulencias, como todos sabemos, son emisoras del maléfico gas meta-ano (de cuya polución ambiental bien que se cuidan de mencionar en sus libelos estos “románticos ambientalistas” herederos de Rousseau y además, apocalípticos). Es que cuando la gente quiere “joder” siempre encuentra la manera de hacerlo, aunque no haya motivos para hacer tanto barullo.

Joda que en este caso se trata, ni más ni menos, que de “ponerle palos en la rueda” a la carreta del “progresismo” que, como todos sabemos, nos va llevando hacia el “capitalismo en serio” como paso previo al socialismo.

Que, como sabemos los que sabemos de Historia, requiere de la industrialización que solo la explotación del hierro puede garantizarnos, aunque más no sea porque dicha explotación trae aparejada la “explotación del hombre por el hombre” y ya se sabe que sin ésta, el “motor de la lucha de clases” deja de funcionar, y si ésta deja de funcionar capaz que llegamos al “fin de la historia” y eso sería darle la razón al Fukuyama, Dios y Marx nos perdone.

Mire usted a dónde iremos a parar si no le damos entrada a esas “bestias ahítas de plusvalía” que son las multinacionales, tal como lo expresó un edil que está en contra de ellas pero de acuerdo con que vengan a llevarse la plusvalía generada por el trabajo de los obreros. Es por eso que tenemos que “diversificar la matriz productiva”.

Pero los ambientalistas, en su terco romanticismo añorador de los paisajes bucólicos y el libre vuelo de los pajaritos, no logran comprender dichas sutilezas dialécticas. Ellos viven en el pasado, mientras que nosotros miramos hacia el futuro (que, como siempre, está lleno de promesas).

Tienen “los ojos en la nuca” y es por eso que no se han dado cuenta que el capitalismo ya no es aquel sistema explotador y depredador contra el cual “jodíamos” cuando nosotros éramos jóvenes, en los años 60. Años en los cuales cuando nos visitaba Rockefeller no corríamos a abrazarnos con él, sino que le tirábamos algunos petardos a empresas multinacionales de las que este señor y toda su familia eran algunos de sus más encumbrados representantes. Lo que pasa es que aquellos eran otros tiempos y nosotros éramos jóvenes, y ya se sabe que la juventud es medio alocada.

La diferencia con estos de ahora, es que nosotros no estábamos “jodiendo” sino “haciendo la Revolución”.

No la hicimos, pero algún que otro lío armamos, ¿no verdá? Pero bueno, se justificaba porque lo nuestro era contra “la explotación del hombre por el hombre” y no por ese asuntillo del “medio ambiente”, de las ballenas, los pajaritos y la “defensa de los recursos naturales”. A menos que…

¡Pucha, ahora que lo pienso, lo que son las cosas: no se me había ocurrido! ¿Y si este asunto del medio ambiente incluyera también aquel asunto de la explotación del hombre por el hombre? ¿Esta explotación no es también una agresión al medio ambiente? Al medio ambiente social, digo, para no caer en el “naturalismo” de los fundamentalistas.

¡Pa qué me habré puesto a escribir! Las cosas que a uno se le pueden ocurrir escribiendo…

Ahora que lo pienso, tal vez nosotros no nos dábamos cuenta, pero los “cantegriles” y las “villas miserias”, (esos residuos del capitalismo) eran, también, parte del “medio ambiente”.

¿Y la “defensa de los recursos naturales” de la que hablan estos fundamentalistas, no será lo mismo que la “defensa de la soberanía nacional” de la que hablábamos en aquellos años en los que los “jodedores” éramos nosotros (aunque la palabra que nos correspondía era “contestatarios”, que tiene otro yeitiño)?

Claro, en aquellos tiempos la “contradicción fundamental” era, para muchos de nosotros, entre el Imperio y la Nación, pero como ahora el imperialismo no existe, vaya uno a saber de qué “contradicciones” se habla cuando del capitalismo se habla. ¿Será solo la existente entre el patrón y el obrero? Como quien dice, un asunto de entrecasa.

Ta todo muy confuso, la verdá sea dicha, y en estas condiciones pensar en las “contradicciones” resulta contraindicado.

Posiblemente, como otros conceptos sobre los cuales teníamos, en aquellos años agitados, interminables y sesudas discusiones, también este de las contradicciones haya caído en desuso. O se usen de otra manera, no sé. La globalización es lo que tiene: lo que antes era de una manera ahora es de otra.

Lo que parecía tan “sólido” se ha vuelto tan “etéreo” que se nos escapa de las manos. Será por eso que ahora el capitalismo se nos ha “humanizado”. Aunque las multinacionales sigan siendo “bestiales”. En fin, éste parece ser un nuevo tipo de contradicción. Al menos no se le puede negar que es una contradicción un tanto contradictoria consigo misma. Tanto que se parece mucho a una incoherencia.

Mejor dejo por aquí, porque si sigo atando hilos capaz que termino anulando mi voto. Y si anulo mi voto voy a terminar sintiéndome completamente anulado. Y de ahí a sentirme una nulidad no hay más que un pasito.

Voy a prepararme un matecito (con yerba de ayer, secada al sol), a ver si me aclara la confusión que tengo en el “mate”

MATE AMARGOSO - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 05:21:22
postaporteñ@_______________________________

Las bestias y Mariño

Darío Mariño es un Edil del PCU con el que venimos polemizando desde que me acusó de ¿fundamentalista ambiental? por sumarme a la lucha contra ARATIRÍ.

Sigo pensando en lo útil que sería un hombre como él, a la verdadera causa del pueblo uruguayo, contra el cual lamentablemente está operando con un discurso lleno de contradicciones, pero que puede inducir a error a alguien, por los antecedentes de quien lo pronuncia, si el oyente no se percata del cambio de bando que Mariño ha experimentado.

En fin, es una polémica local que comparto por el interés nacional del tema en discusión.

Desde las orillas del Olimar, fuerte abrazo para todos.

Aníbal

 

 MARIÑO Y LAS “BESTIAS SEDIENTAS  DE PLUSVALÍA”

Me gustó mucho la definición que utilizó el Edil Darío Mariño al referirse a Aratirí y demás multinacionales interesadas en clavar sus garras en nuestras riquezas naturales. En un encendido discurso – como en sus tiempos de orador en los actos del PitCnt- al fundamentar su voto negativo a la moción que proponía reconsiderar la prohibición de la mega minería en Treinta y Tres en la sesión ordinaria de la Junta Departamental del 30 de octubre próximo pasado, Mariño las calificó como “bestias sedientas de plusvalía”

Es una brillante definición que hubiera aplaudido, si fuera parte de un discurso coherente. Pero lamentablemente no es así. Quien estaba pronunciando tan magnífica definición, ha elaborado un discurso paradojal y contradictorio en el que esa frase pierde todo su valor.

Pensando en la necesidad que tiene él de recapacitar, lo invito junto a quienes escuchan sus palabras con agrado, a prestarme unos minutos de atención. Expongo a continuación la profunda equivocación que contiene el argumento de Mariño -desde mi humilde punto de vista- con el único deseo de hacer un aporte constructivo.

LA LUCHA DE CLASES

“Es el motor de la historia” decía el filósofo que mejor ha estudiado la relación entre el capital y el trabajo, iniciador de una corriente ideológica a la que mucho le debemos. Marx expone con estricta crudeza el triste fenómeno de la “explotación del hombre por el hombre” y la injusta obtención de lo que él llama “plusvalía”, por parte del patrono, - lo que define como una forma de robo- ya que el empresario se apropia de la mayor parte de la riqueza que genera el trabajador. El planteo de Marx es que la lucha es el camino para poner las cosas en su lugar y llegar a construir una sociedad “sin explotadores ni explotados”.

La lucha de clases es el trampolín desde el que Mariño se lanza en su defensa de la mega minería. Pero, ¿no se estará tirando de cabeza en una pileta vacía?

EL ERROR BÁSICO DE MARIÑO

Se equivoca profundamente porque plantea mal el problema. En esto de la mega minería, la lucha está dada entre dos opuestos no complementarios: por un lado, las multinacionales – o “anacionales” como muy bien dice el Fiscal Viana- expresión máxima del capitalismo salvaje, y por otro lado el pueblo uruguayo.

En otras palabras, hay dos modelos enfrentados: el neocolonialista y el republicano. Esto lo afirmo en función de los hechos a la vista. Las condiciones que nos pretenden imponer las multinacionales, nos llevan a sacrificar la soberanía nacional para asegurarles su negocio protegiendo su capital de todo riesgo y además haciéndonos cargo de todas las eventuales pérdidas y perjuicios, conformándonos con las migajas en el reparto de bienes. Nos proponen un esquema neo feudal en el que ellas son los nuevos “señores” y el Estado Uruguayo hace las veces de su “lacayo”.

El error de Mariño es no levantar la mira para poder ver que en este tema debemos juntarnos todos los orientales que queremos conservar la condición de República y no volver a ser colonia. Es necesario estar juntos porque la amenaza viene de un enemigo que tenemos en común. La gravedad del problema, la magnitud de la emergencia, es prioridad absoluta, y hay que cerrar filas, en éste caso en particular, aún entre patrones y empleados.

Por supuesto que no estoy diciendo que los patrones autóctonos ahora son todos buenos y que los trabajadores no deben luchar por sus derechos. Estoy diciendo que además de cuidar y tratar de ampliar las conquistas laborales obtenidas, el trabajador uruguayo – lo dice uno de ellos- debe ocupar su puesto de lucha en defensa de los intereses del país que están acechados por lo que muy bien define Mariño como las “bestias sedientas de plusvalía.”

Esto significa que el ciudadano uruguayo consciente, se niega a permitir el avasallamiento de su territorio, y no está dispuesto a ser usado para  dilapidar las riquezas de su propio país.

 Esa postura en defensa de la soberanía nacional lo pone al lado de otros orientales, entre ellos numerosos productores rurales - la inmensa mayoría de ellos modestos propietarios de pequeñas fracciones de campo- que están dando la misma pelea. Al lado del trabajador y el productor rural, están el maestro, la enfermera, el profesional, el estudiante, el jubilado… deberíamos estar todos, porque todos estamos en el mismo barco y lo quieren hundir.

Hace muy mal entonces Mariño, al operar a favor del enemigo, promoviendo una división que nos debilita y nos hace una presa más fácil. Paradojalmente, el mismo que invoca a Marx, está empujando a los trabajadores a la boca de la bestia llamada Aratirí. ¿Lo hace inocentemente? ¿No se da cuenta del daño que le produce su discurso a los verdaderos intereses del país? Si así es, espero que estas palabras lo ayuden a reflexionar.

Por mi parte puedo mirar con la frente en alto a todos los compatriotas, porque puedo demostrar que los estoy defendiendo a ellos al defender el país, el territorio y la soberanía nacional. Sé de las ilusiones que les genera a unos cuantos de ellos, un puesto de trabajo que pinta bien y les puede paliar urgencias económicas. Pero puedo razonar que un puñado de soluciones laborales temporarias no justifica la operación de saqueo que es el proyecto Aratirí. Y sé que la instalación de la minería de gran porte tal como está planteada en la Ley recientemente promulgada, no va a contribuir al desarrollo del Uruguay. Todo lo contrario.

Como decía un cartel en la concentración frente a la Junta el día que entró el proyecto de decreto para declarar al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto: “Treinta y Tres no quiere ser la “Cajamarca” del Uruguay”. Teniendo ejemplos del destrozo social, económico y ambiental que trae esta forma de explotación de los recursos naturales en países hermanos de nuestro continente, sería ingenuo pensar que no habría de ocurrirnos lo mismo que a ellos.

ADEMÁS DE INCOHERENCIA, FALSAS ACUSACIONES

En lo que a mí respecta, la estrategia de Mariño es calificarme como “vocero a sueldo” de los explotadores de peones rurales, que como dice Mujica “están molestos porque temen quedarse sin mano de obra barata”. Me acusó públicamente de mercenario en el mismo discurso de la Junta Departamental, agravio que nadie puede creer, porque en este pueblo somos pocos, nos conocemos, y todo el mundo sabe de mi vida modesta fruto del trabajo honesto. Su acusación es un absurdo y tengo sobradas pruebas de que soy un militante que se paga todos los gastos que genera la lucha que elegí por convicción y no por beneficios económicos.

Este intento de descalificar mis dichos, hay que atribuirlo a la falta de argumentos de su parte para responder con razones, debilidad que lo lleva a recurrir a acusaciones infundadas que se derrumban en el acto.

Pero Mariño puede reivindicarse. Sigo insistiendo en que debe pasarse a este lado de la lucha, aportando su energía y capacidad para defender la noble causa del pueblo frente a las “bestias sedientas de plusvalía”.

Mariño: hay un lugar para usted en las filas de los orientales que “de todas partes vienen para salvar su suelo”, como dice Vilariño. Está a tiempo para desandar el camino equivocado, y lo recibiremos con gusto, junto con quienes le rodean y usted puede persuadir. A todos los necesitamos, los necesita el país.

Cierro estas reflexiones sabiendo que se requeriría de mucho más tiempo y espacio para desarrollar plenamente las ideas esbozadas, que ameritan el más amplio y fraterno debate entre compatriotas, al que siempre estaré dispuesto.

Como epílogo, aquí van unos versos que vienen al caso. Fueron escritos por alguien que también fue objeto en Treinta y Tres de una acusación tan descabellada como la de Mariño sobre mi persona.

La respuesta de Atahualpa Yupanqui me parece magnífica, y se la tomo prestada:

Si alguna vez he cantado ante panzudos patrones,

he picaneao las razones profundas del pobrerío,

yo no traiciono a los míos por palmas ni patacones"

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 05:05:14
postaporteñ@_______________________________

ATRAPADOS SIN SALIDA

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

 Albert Einstein

Juan Polidoro 31/10/2013

En el año 1974 el ministro de la dictadura Ing. A.Vegh Villegas instauró un modelo económico que comprendía leyes de inversión extranjera, subsidios, eliminación de impuestos a las exportaciones y liberación del mercado cambiario.

En junio del 76 se eliminaron en los bancos los topes en moneda extranjera, medida que permitió profundizar la dolarización de nuestra economía.

Más tarde, en el año 1978, el gobierno dictatorial con el objetivo de controlar la inflación implementó la llamada "tablita". Con la intención de usar el valor del dólar como anclaje antiinflacionario se anunciaba diariamente con 3 meses de anticipación la cotización futura del dólar, y como el peso no se devaluaba el mismo porcentaje que la inflación en pesos, se generó el llamado atraso cambiario con su correspondiente inflación en dólares.

En noviembre del 1982 se "rompió la tablita", nuestra moneda se devaluó, el Banco Central perdió sus reservas y el país cayó en un período recesivo de tres años, del 82 al 84.

La deuda pública bajo la dictadura pasó de 930 en el año 1973, a 4721 millones de dólares en 1985.

Ya en democracia, desde 91 al 2002, para controlar la inflación se usó la llamada "banda de flotación". Todos los días el Banco Central salía a comprar todos los dólares que le vendieran a un precio piso y vendía todos los dólares que le compraran a un precio techo.

El instrumento financiero era otro pero se intentaba cumplir con el mismo objetivo, el de usar al dólar como anclaje antiinflacionario con sus correspondientes atraso cambiario e inflación en dólares.

Cuando se aplican estas recetas, la inflación en dólares que se genera le resta competitividad a nuestra producción exportable porque con los mismos dólares el exportador recibe menos pesos, por lo que tiene que vender más caro en dólares, o sea a precios inflados en dólares.

En el 98 se desató una profunda recesión que duró hasta el 2003, donde la población padeció una de las peores crisis de la historia del país.

En el 2002 se salió de la banda de flotación, la devaluación fue del 100 % y para asistir a los bancos vaciados y mantener el valor del dólar el Banco Central perdió en un año U$S 3292 millones de reservas internacionales.

La deuda pública pasó de 4740 millones en el 91, a 11386 millones de dólares en el 2002.

Cuando el Frente Amplio asume el gobierno en el 2005 y después de firmar una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, optó por el mismo camino que nos condujo a las crisis recesivas del 82 al 85 y la del 98 al 2003.

La receta "fondomonerista","monetarista", o "bancocentralista" o como se le quiera llamar se repite, para controlar la inflación usan al dólar como anclaje antiinflacionario.

El instrumento es otro, pero la finalidad y las consecuencias las mismas.

El Frente Amplio para tratar de controlar la inflación entre un 4% y un 6%, el instrumento que emplea son Letras de Regulación Monetaria que emite en pesos y en Unidades Indexadas.

Las Unidades Indexadas se ajustan con la inflación en pesos.

Veamos el detalle de la operativa.

1. Todos los días el Banco Central del Uruguay emite L.R.M.- Letras de Regulación Monetaria. Se adjudican por licitación de tasas de descuento.

Los vencimientos varían de 30 a 736 días aproximadamente y los montos adjudicados en cada licitación diaria alcanzan los 3000 millones de pesos.

2. La tasa de interés al alza, en pesos a fines de octubre superó el 15% y el 5% en U. Indexadas.

El BCU entrega un título de deuda pública y a cambio recibe pesos del mercado, que lo integran los bancos comerciales, las Afaps, las casas cambiarias y los entes del Estado.

3. Como la tasa es atractiva, los que tienen dólares se pasan a pesos para comprar las citadas L.R.M. Esta operación hace bajar la cotización del dólar.

Si la cotización del dólar no varía, la tasa equivalente en dólares es también del 15 %, pero si el dólar baja, la tasa equivalente en dólares en mucho más alta que el 15% y mucho más atractiva.

4. Como el dólar baja, para subirlo el BCU sale a comprar dólares, o sea que el BCU compra dólares con pesos prestados con tasas en dólares altísimas.

Cuando el BCU compra dólares está colocando en plaza pesos nuevamente, por lo que tiene que emitir deuda de nuevo para sacar los pesos ingresados, le llaman esterilizar la compra de dólares.

A estos dólares que se compraron con pesos prestados a tasas altas, el BCU les llama RESERVAS INTERNACIONALES, son reservas que las debe porque las compro con pesos prestados y que además tienen un costo financiero altísimo.

5. El BCU a estos dólares que los compra con pesos prestados a tasas equivalentes en dólares a más del 15%, LOS COLOCA EN BANCOS AMERICANOS A MENOS DEL 1 % (uno).

EL BCU TOMA DÓLARES A MAS DEL 15% Y LOS COLOCA A MENOS DEL 1%.

6.  LOS PASIVOS DEL BCU ESTÁN A TASAS ALTAS Y LOS ACTIVOS A TASAS BAJAS.

ESTA DIFERENCIA DE TASAS ENTRE LOS PASIVOS (ALTAS) Y ACTIVOS (BAJAS) SE LLAMA DÉFICIT PARAFISCAL Y LE GENERA AL BCU UNA PERDIDA QUE OSCILA ENTRE 500 y 720 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

En la interpelación parlamentaria del 4 de abril del 2013 al Ministro de Economía y al Pte. del BCU, las autoridades monetarias reconocieron una pérdida del 500 millones anuales, mientras el miembro interpelante estimaba que la pérdida anual era de 725 millones de dólares.

En el año 2009 el BCU perdió 1200 millones de dólares consecuencia del déficit parafiscal.

La pérdida del BCU acumulada desde que asumió el Frente Amplio en el 2005 hasta el 2013 algunos parlamentarios la estiman en: 6.200 MILLONES DE DÓLARES.

O sea que el BCU perdió el doble de lo perdió en la crisis del 2002, bajo el gobierno del Dr. Batlle.

FUCVAM construye casas dignas por U$S 40.000, o sea que con la pérdida del BCU se hubieran podido FINANCIAR la construcción de:

155.000 viviendas donde podrían vivir dignamente: 500.000 Uruguayos.

Decimos financiar y NO REGALAR, además los supuestos habitantes de esas viviendas es el DOBLE DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LOS 560 CANTEGRILES QUE HAY EN NUESTRO URUGUAY.

El Sr. José Mujica antes de asumir como presidente en marzo del 2010 propuso invertir las reservas internacionales en obras de infraestructura, idea que fue descalificada por el equipo económico gobernante.

En mayo del mismo año, apenas asumió, el gobierno central emitió deuda en el mercado internacional por 2400 millones de dólares en U.I., fondos que fueron transferidos al BCU.

O sea que el gobierno del Sr. Mujica se endeudó en 2400 millones de dólares para capitalizar al BCU y así poder cubrir las futuras pérdidas que le generaría el déficit parafiscal.

Según el BCU, a junio del 2013 el total de Letras de Regulación Monetaria que se deben suman 8743 MILLONES DE DÓLARES.

Estas L.R.M. fueron emitidas en el mercado local por el BCU para controlar la inflación, están en pesos y 6367 millones de dólares de ellas que son 138000 millones de pesos vencen en 1 AÑO.

Cuando el BCU pague estos 138000 millones de pesos, estará colocando en plaza una cifra que supera 2,5 veces el dinero ya emitido por el BCU, que es de 51000 millones de pesos.

Si el BCU no retira esa cantidad de dinero colocada en plaza la INFLACIÓN EXPLOTA.

Cuando el BCU emita LRM para sacar lo que colocó cuando pagó, el mercado le va a pedir tasas más altas porque se supone que el dólar se va a revaluar y porque sabe que el BCU tiene que hacerlo SI ó SI, y esta necesidad imperiosa el mercado se lo van a cobrar con tasas más altas.

Si las tasas de las LRM en pesos y en UI suben, los que tienen dólares se va a pasar a pesos y eso va a hacer caer la cotización del dólar.

Otra opción del BCU es salir a vender LAS RESERVAS INTERNACIONALES que tan caras no costaron, la cotización del dólar también caería pero las tasas del mercado no serían tan altas

Una tercera opción sería emitir LMR y VENDER PARTE DE LOS DÓLARES DE LAS RESERVAS A LA VEZ.

Las reservas que nos costaron una PERDIDA DE 6200 millones de DÓLARES EN ESTOS 8 AÑOS DE gobierno del Frente Amplio el BCU las perdería y quedarían como deuda pública en pesos.

Cualquier medida que tomen nos lleva al atraso cambiario y a aumentar la inflación en dólares.

Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en marzo del 2005 la deuda pública global bruta era de un capital de 13200 Millones de dólares, más 6200 millones de dólares de intereses.

TOTAL: 19.400 MILLONES DE DÓLARES

A junio del 2013 el capital adeudado es de 30878 millones de dólares, más 12578 de intereses.

TOTAL: 43.455 MILLONES DE DÓLARES

Toda deuda emitida por el Estado uruguayo cuando vence se cancela con nueva deuda, por lo que por más que los vencimiento sean a corto plazo, cuando se hace la "bicicleta" la deuda pasa a ser "eterna", por lo que tenemos que pensar como si los vencimientos fueran a largo plazo.

A largo plazo, LA INFLACIÓN EN DÓLARES GENERADA POR EL ATRASO CAMBIARIO ES ALTÍSIMA.

Por ejemplo la inflación en dólares acumulada los últimos 41 años fue del 1044,29 %, los últimos 36 años fue del 528. 52 %, los últimos 8 años de gobierno del F. Amplio fue de 111.78 %.

Casi la mitad de la deuda está en Unidades Indexadas, y suma 14982 millones dólares.Estos títulos emitidos en U.I. SE AJUSTAN TAMBIÉN CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES.

O sea que cuando se cancele lo que está en U.I, vamos a pagar 14982 millones multiplicado por 2, por 5, por 11, dependiendo el ajuste de la INFLACIÓN EN DÓLARES generada hasta el vencimiento.

EL ESTADO URUGUAYO CUANDO VAYA A CANCELAR LO QUE SUPUESTAMENTE DEBE COMO DEUDA DEBERÁ PAGAR, ADEMÁS DE LOS INTERESES, UN MONTO MUCHO MAYOR DE CAPITAL.

O sea que debemos mucho más de lo que dice el BCU que debemos.

CUANDO EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO EMITIÓ DEUDA EN UNIDADES INDEXADAS LA DEUDA PUBLICA ADEMÁS DE AUMENTAR Y DE SER ETERNA PASO A SER INCALCULABLE EN DÓLARES

POLIDORO - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 04:56:47
postaporteñ@_______________________________

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

Informamos que el día  28 de OCTUBRE  de 2013   falleció el compañero Héctor Pérez Alonso, en Montevideo,  a los 76  años de edad.

HÉCTOR PÉREZ  permaneció recluido desde 1976 a 1978 en el Cuartel  de  la Paloma durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, HÉCTOR!! 

CRYSOL - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 04:41:16
postaporteñ@_______________________________

ELEUTERIO, EL LENGUA DE TRAPO

La verdad es que tratamos -en la medida de lo posible- no dar bolilla a las expresiones, poses, guitarreadas y otros exabruptos del Sr. EFH Siempre hemos dicho que no se sabe bien cuando EFH “habla al pedo” o “esta en pedo”, conocida como es su tendencia al consumo desmesurado de bebidas intoxicantes.

El “hombre” tiene un ego desmedido, que posiblemente es la consecuencia de su origen inmigratorio de primera generación. Tiene que ser más oriental que los orientales, como tapadera de su origen galaico. En el Plata, no es un fenómeno nuevo.

Son ya casi legendarias sus embestidas contra todo. Las realiza cuidadosamente en los círculos burgueses más rancios, que al fin y al cabo son los que lo invitan, le llenan el vaso y le ponen delante los micrófonos, que después, otros, sus socios, se encargan de desparramar en la prensa “seria” ¡!!??? burguesa.

Están “de moda” el Eleuterio y el Sr. Presidente. Son hechuras de los medios de difusión burgueses (cuestión sobre la que reflexionamos poco), que se solazan en reproducirlos, para agitar las aguas políticas “nacionales” con los escandaletes que producen. Canilla libre para las “burradas”.

Son émulos de un lejano y añejo Tortorelli (quería hacer todas las calles en bajada, poner canillas de leche en cada esquina y el resto de las macanas delirantes que lo caracterizaban, mientras dilapidaba la fortuna de su esposa maestra, como forma de obtener popularidad).

Después llegó otro “bárbaro” que andaba asociado con cierto Bordaberry en sus prédicas de “cabildo abierto”, y un “camperismo” fraguado porque el hombre era oriundo de un barrio montevideano (Palermo) sobre la costa, cercano al antiguo barrio de los “pescadores” en el Montevideo colonial de las murallas. Nos referimos a Benito Nardone, más popularizado como Chico Tazo.

Así que EFH, anda bien acompañado y hace las delicias de su grupo política el CAP-“libertario” (no confundir con la honorable empresa CAP, que recolecta la basura en las calles montevideanas). Se manda “sus congresitos” y hace la “coladera” electoral cada vez que puede (“Vota al Pepe, votando al Ñato”, fue su último eslogan electoral).

Y en su pasado reciente, de heroicas luchas ideológicas, se encuentran “la burocracia”, los ambientalistas, los gay y las lesbianas y ahora los “blanco y colorados” y su reciente engañifa del “Partido de la Concertación”.

En todo esto se mueve y actúa como siempre lo ha hecho: con información privilegiada de la cual hace “un tema”. Se “monta” sobre el “tema” y hace de la “novedad” su caballito de batalla.

 Y allí va Eleuterio, como moderno quijotito, metiendo “lanza” contra molinos de viento y haciendo otras barbaridades verbales fantásticas.

No nos vamos a detener en sus figuras: sexo explicito, tanguitas, baile del caño, hojas de parra y las otras lindezas con las pretende condimentar sus tristes comentarios.  Vamos a ir directamente a otras cuestiones. Dice que le dijo a Larrañaga “votaste a Batlle”, como si la mención de Batlle (Don José Batlle y Ordoñez) porque la referencia va a él y no al pobre mozo que es Jorgito (el “loquito de Jorgito” lo caracterizaba su mamá que era argentina, y tenía que bancarse con disgusto maternal todos los arranques del “infidente”) fuera suficiente argumento descalificante.

Don Eleuterio, que seguramente leyó Historia Nacional, en el tomito de HD (el Hermano Damasceno) en el colegio católico al que sus papás lo mandaron, después de eso, se emborrachó con “el revisionismo histórico” en la versión que le dieron los peronistas del nacionalismo de derecha católica (originaria) que representaban el “gordito” Baxter, Neil y otros.

Dice él, “que los rebatió” (mérito que le correspondió en realidad al Dr. Navillat y al “gordo” Torres, pero, en fin, dejemos pasar, estas falsificaciones de Don Eleuterio, que de la “misa” siempre supo, a gatas, la mitad).

Votar a Batlle (el original) lo hicieron muchos que no eran de su partido. Verbigracia Eduardo Acevedo Díaz, nuestro mayor novelista histórico. En la mitología “del Honorable Directorio” del denominado Partido Nacional, se les conoce como “calepinos” (nombre tomado del turf argentino y un célebre caballo de ese nombre que ganó mal unas carreras amañadas). La burguesía montevideana, de ese mismo Honorable Directorio, le negó a Saravia los recursos financieros para hacer su última revolución, la de 1904.

En la “picota” quedó sin embargo Don Eduardo Acevedo Díaz, que supo ser revolucionario de verdad en 1870 con Timoteo Aparicio y después en 1897 con el otro “Aparicio”, el caudillo del Cordobés. Los “otros” que son parientes de los actuales tránsfugas nacionalistas, se quedaron en el silencio respetuoso (o piadoso?) de sus descendientes. Esos sí, fueron bien traidores.

Así que como se vé, Don Eleuterio, entra en lizas, con etiquetas y eslóganes y con esos escasos recursos quiere “impresionar”. No es nuevo, Eleuterio, pertenece a la falange de “los que eligen la pinta”, a efectos de no terminar de una certera trompada en el suelo, durmiendo la siesta del “nockout” y con algún diente de menos.

Siempre ha sido así nuestro Aquiles criollo, que cómo el clásico se caracterizó siempre “por sus pies ligeros” y las furiosas “descargas de talones” que protagonizaba, cuando la cosa se ponía álgida y, otros (que morían) le cubrían las espaldas, porque él nunca supo organizar lo que cualquier sargento conoce bien y se denomina en la jerga “retirada táctica escalonada”.

Los acuerdos intrapartidarios, no son nuevos en Uruguay, cuando se trata de conquistar poder político. ¿Qué fue la “Revolución Tricolor” contra el Santismo, que protagonizó Batlle (Don José) como combatiente-soldado junto a otros que eran “blancos”?

 ¿Qué fue el “acuerdo” con los liberales, que procuraron al socialismo nacional, la primera banca parlamentaria?

¿Qué fue la Ley de Lemas, tramposa, engendro -entre otros- de un Renán Rodríguez y posibilitó el bipartidismo tradicional que condenaba a la izquierda nacional (socialistas y comunistas) a ser menos de un 5% del electorado nacional?

¿No están estos elementos básicos, entre los conocimientos de historia nacional, del antiguo guerrillero y actual ministro de defensa “de los botones”? ¿No le da a este “galleguito de la cara sucia” un poquitito de vergüenza?

EFH, como “el Pepe”, su patrón, ahora descubrió “el blanquismo” acérrimo, “como hueso de bagual” y con esta tapadera verdadera “hoja de parra”, sale ahora a dictar cátedra de moral y de política.

¿Qué me dice Don Eleuterio de sus “declaraciones” como “detenido especial” en las que apuntalaba políticamente y caracteriza, 39 antiguos compañeros que estaban en libertad, del año 1977?

¿Qué era caracterizar “al loco” Iglesias, (José Alberto Iglesias Pacheco).como “hombre experimentado, de armas tomar, que anda siempre armado, y que no estaba dispuesto a entregarse”? ¿No era acaso “la boleta” firmada para que en el eventual caso de su posible captura, hubiera entre las fuerzas represivas uno o dos tiradores escogidos y con mira telescópica, para que le cortaran el vuelo en el aire a su antiguo compañero del Penal de Punta Caretas?

¿Cómo se llama esto, Don Eleuterio, traición deliberada, “ortibiada” miserable, delación escandalosa, elija?

Señalado el tema central de los acuerdos interpartidarios a lo largo de la historia nacional, vayamos ahora a la coyuntura presente.

Es obvio, evidente, que los elencos políticos de los antiguos partidos burgueses (los blancos y los colorados) están un poco preocupados por sus bajas cifras electorales. Es enorme además, el caudal de caudillos, caciques, capitanejos y demás jefecillos que están muertos de hambre, porque hace diez años que no disfrutan de lo que estaban acostumbrados en las épocas que la Ley de Lemas los favorecía y se repartían entre ellos la “res pública”.

Ah, de los felices tiempos en que la clase dominante, les permitía que ellos ejercieran el papel de “burocracia política gobernante” con prebendas a troche y moche, leyes para la importación de autos baratos (la 383), puestos de secretarias para sus amantes y queridas y cuota de empleo para los “correligionarios” del club. Sin descontar los cheques o las “acciones” comercializables en el mercado, que recibían de las empresas a las que favorecía y que hicieron “la extra” y la fortuna de toda esta burocracia política a lo largo de muchos años.

Gobernaron tan mal, se excedieron tanto en la angurria atrasada que traían después de la tiranía, que provocaron, que desde el 85 al 2004, se quedaron huérfanos de apoyo popular, en el llano y sin “versos”. Fueron 24 años perdidos y de enriquecimientos ilícitos desmesurados. Se puede comprender su desesperación actual, cuando relojean las encuestas de opinión pública.

Pero la oportunidad se las dá el actual “progresismo” gobernante. Blancos, colorados, fraudeamplistas, son burocracias políticas que administran los intereses intocables de esas clases dominantes y les aseguran el proceso de acumulación de capital. Cuando se salen de ese rol  los castigan.

Recientemente, en un artículo por demás ilustrativo, aunque corto, (Apuntes Para La Comprensión Del Proceso Político Uruguayo)un corresponsal ocasional de la Posta, Rodrigo Alonso, lo señalaba desde su puesto de observación y estudio en una universidad brasilera (ver Posta Nº1052-27/10)

Y señalaba lo fundamental, que debemos prescindir de los piropos, lindezas, insultos, berrinches, codazos y peleítas de campanario con que la prensa burguesa nos atiborra para ir a lo central: la lucha de clases, de intereses, que se desarrolla en Uruguay como en el resto del mundo, por el usufructo del producto nacional.

Y esa lucha atañe a la clase trabajadora de la ciudad y del campo y al mundo de sectores pequeño-burgueses que no explotan trabajo ajeno en contraposición a los dueños del poder, la clase dominante, la usufructuaria principal de toda la riqueza que se produce en el país.

Es allí que está el meollo del asunto. En la realidad y no en las apariencias que la prensa y los medios de difusión nos dibujan como sombras chinescas en las paredes.

Los orientales del trabajo, de la desocupación permanente, de la pobreza y de la miseria quisieron creer que el FraudeAmplismo, sería su carta de salvación de las calamidades que padecía en la formidable crisis del 2002, cuando los niños “comían pastoy el que no emigraba, optaba por el suicidio. A esos extremos llevaron al pueblo trabajador los Sanguinetti, los Lacalle Herrera, los Jorge Batlle al pueblo oriental!!!

Son los mismos partidos que sin hacer mea culpa por sus antiguos delitos, tropelías y desaguisados ahora, pretenden plantearse que son los defensores y garantes de administraciones efectivas y eventualmente honestas, cuestión que todos sabemos nunca fueron. De ahí que el denominado Partido de la Concertación, es una engaña pichanga más de esa parte de la clase política burguesa, actualmente reducida al aparato mínimo de sus elencos parlamentarios.

No pueden invocar el “antikomunismo”, el peligro rojo, la “guerrilla expropiadora”, el “caos” que pronosticaron.

No pueden invocar “la defensa de la Patria”, ni la “defensa del estilo nacional de vida” porque el neo-liberalismo les ha arrasado esas defensas.

Se les quemaron los libros y los libretos, que el centro imperial les diseñaba desde el Departamento de Estado y la prensa imperialista “seria” en la que abrevaban sus antiguos editorialistas. Y no tienen tampoco programa político de gobierno, más allá de un neoliberalismo trasnochado, practicado imbécilmente, directamente desde el manual, sin mayor estudio del medio en el cual debían aplicar la receta. Están como Adán, en el Día de la Madre: en pelotas y a los gritos.

Pero la clase dominante, que sabe que esta nueva burocracia política, no viene de su riñón y por tanto es una burocracia política no confiable, observa que las huelgas recientes, el cese del “viento de cola” que daban los productos primarios, el excedente, del cual se repartía a los pobres solo el 1% del Producto Bruto Interno, no alcanza para garantizar la “gobernabilidad” a la que aspiran.

Por eso el centro imperial de la diplomacia yanqui, nos mandó a la mosquita muerta (muy latina de apariencia, ella) de la Julissa Reynoso y ésta para aclimatarse hasta tiene perrita bautizada de “Celeste”. Si serán “bichos” los gringos!!!

Los lectores –eventuales de éste artículo- particularmente sus sectores más jóvenes deben comprender claramente –o intentarlo- una cuestión básica, fundamental: el FraudeAmplismo está en crisis permanente de sus elencos gubernamentales, de sus fracciones, de sus líderes.

Diariamente contemplamos sus peleas, rencillas, zancadillas y otras lindezas que pretenden disfrazarse bajo el manto de “lo normal” (no lo es en absoluto) en una coalición con perspectivas diferentes.

Todas estas disputas son el producto de una crisis interna que a su vez es consecuencia de que soplan nuevos vientos en los ciclos de la economía internacional. Se acaba la bonanza de los buenos precios de las productos primarios (las “commodities” como se dice ahora). Sucedió antes en el periodo del Batlleberrismo, entre los años 1950 y 1960. También en ese momento los precios internacionales se dispararon y dieron una sensación de bonanza económica, similar a la actual.

Es por eso que el Sr. Bonomi y el Sr. EFH están en los puestos que están, haciendo sus enjuagues, con los ministerios del Interior y de Defensa. Si no sirve la “esencialidad” decretada de los “servicios” se está dispuesto a emplear métodos más contundentes. El enemigo a apaciguar son las clases laboriosas, cuando el muro contenedor de la burocracia sindical incipiente, ceda o se derrumbe. Lo saben perfectamente bien y están preparados para la eventualidad.

Todo esto lo vió nuestra generación y por eso prevenimos.

Somos un pueblo como cualquier otro, donde hay lugar para los vivillos, oportunistas, los resentidos y el resto de los residuos humanos que produce el capitalismo subdesarrollado y dependiente en una sociedad principalmente agraria, como la nuestra. A toda esa vieja escoria, hay que sumarle la nueva: los elencos políticos de la nueva burocracia, los cargos “de confianza” y la masa del todo se incremente en varios miles.

Nuestro pueblo trabajador, busca a tientas su camino, y se ha equivocado muchas veces. Muchas veces ha depositado confianzas donde no debía haberlo hecho. Lo nuevo hoy, es que la izquierda tradicional, inclusive la que una vez fue revolucionaria, se hunde en el lodazal.

Así tenemos que observar  a advenedizos como el Sr. Tabaré Vázquez o el Sr. Astori, al lado de especímenes como “el Pepe” Mujica, el Sr. EFH, el Sr. Bonomi, la “tronca” Topolansky, o el inefable Sr. Agazzi. Todos personajes que hay que ver, contemplar y sufrir.

Recientemente se produjo el 30 Congreso de un cierto PC uruguayo, que para colmo de los colmos se denominó “Rodney Arismendi”. Lo juzgarán los comunistas honestos, que todavía quedan.

Digamos que sus resoluciones son el canto de cisne, de una estrategia que una vez diseñó ese mismo dirigente, con el Fidel primero y con el Frente Amplio después. A la vista está a lo que llevan las “alianzas” y “frentes” con la burguesía dependiente adentro. Llevan a esto que contemplamos: la pornografía política, las volteretas mortales, que han condenado a los partidos comunistas en el mundo entero, a ser furgones a la cola de reestructuraciones capitalistas en curso y a quedarse sin votantes.

Resumamos brevemente: la actual crisis política, es el preludio de otra crisis que ya está en el horizonte: el cese de la coyuntura internacional favorable. El FraudeAmplismo se prepara para diagnosticarnos (viejo y repetido tema!!!) que hay que “apretarse el cinturón”

No habrá por tanto “amores locos”, ni “pasiones” como lo señala el Sr. Tabaré Vázquez que se prepara a presidir el ciclo

Veremos por consecuencia “mas concertaciones” a la chilena, pero en Uruguay de la mano de los partidos burgueses

Y en ese marco, todos los dislates verbales de EFH el “lengua de trapo” juegan solo un papel minúsculo y marginal, de los cuales saldrá –como siempre- diciendo que sus dichos “no eran su intención” y “han sido malinterpretados”. Porque su juego político es el mismo de siempre: entreverar las aguas, hacernos perder el tiempo y fabricarnos “novedades” intrascendentes

c.e.r. - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 10:56:03
postaporteñ@_______________________________

Guianze: LAS CRÍTICAS DE LAS NACIONES UNIDAS A URUGUAY EN MATERIA DE DDHH ERAN ESPERABLES

La Dra. MIRTHA Guianze, fiscal letrada nacionalde lo penal del Ministerio Público, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos yDefensoría del Pueblo, dijo que el juicio internacionalque hay sobre Uruguay en materia de DDHH es que se ha retrocedido, contrario a esaimagen que se pretende dar con otros temascomo pueden ser el aborto, el matrimonio igualitario. Asimismo afirmó que lo sucedido en el Comcar es un hecho gravísimo

Entrevista de José Luis Vázquez Puesta al Día CX36 1/11

José Luis: Dra. Gianze

¿Qué opinión tiene con respectoa lo sucedido en el Comcar, que puede hacer la institución que Ud. Integra, y también su opinión sobre elcuestionamiento que hace Naciones Unidas a Uruguay en materia de DDHH?

Dra. Mirta Guianze: Bueno,yo creo que era esperable,Uruguay hace su informe y después es sometido,todos los países son sometidos,a un escrutinio en Naciones Unidas con respectoal cumplimiento del pacto en materia de DDHH. En la parte que estuve viendo ahí en un canal de televisión,yo no he visto el informe

Estuvimos siguiendo por internet las preguntas quele estaban haciendo a Uruguay pero se cortó la transmisión y entonces no vi lo que contestó Uruguay. Pero aparentemente, por lo que leí, como era lógico Uruguay fue observado por el no cumplimientode las garantías de verdad, justicia, memoria y no reparación justamente por lo que la Corte hizo con su sentencia número 20 y las subsiguientes ¿no?

O sea que los juicios están virtualmente paralizados y en este momento hay una situación que es muy singular,en la región y en el mundo¿no? Como que Uruguay en ese aspecto retrocedió bastantes casilleros ¿no?

José Luis: ¿Qué papel le compete a la Institución que usted integra, , en este contexto?

Guianze: Bueno, nuestras herramientas son las recomendaciones, las observaciones y en ese sentido HICIMOS DOS OBSERVACIONES,dos declaraciones públicasy después hablamos inclusocon la Suprema Corte de Justicia o por lo menos nos entrevistamos con ellos,no puedo decir que hubo un diálogo muy profundo,pero fuimos a entrevistarnoscon ellos para explicarles nuestra posición y que nosotrosno podemos incidir,de acuerdo a nuestra ley,en los aspectos jurisdiccionales.

Hay organismos del Estado que tienen esa función y nosotros lo único que podemos hacer es haceruna recomendación

No deberíadecir “lo único” porque en otros países del mundo lo que las instituciones de Derechos Humanos estudian y dictaminan, se tiene en cuenta.En la SupremaCorte de Justicia, en este caso, no

Nosotros hicimos dos declaraciones puntualmente sobre estos temas. Una fue cuando la corte se expidió con la primera sentencia de inconstitucionalidad, la número 20 de este año y después otra que era referida ala protección de los Derechos Humanos en el ámbito nacional y su vinculación con el derecho internacional.

Y la segunda se hizo cuando el traslado de Motta(Mariana Motta), pero n osimplemente referida al trasladode Mariana Mota sino a toda la organización del sistema de justicia y las reformas que hay que introducir necesariamente para que nuestro país se adecue a los estándares internacionales

Modificación de la adjudicatura,creación de un Consejo Superior de la Adjudicatura o de la magistratura para que los jueces tengan auténtica tarea judicial.

También sería interesante,pero ya es un proyectomás ambicioso, reformar la Constitución para que hubiera un Tribunal Constitucional como en muchísimos otros países para que el control de la constitucionalidad nquede en manos del mismo órgano que decide todo. Que decide los nombramientos,los ascensos, los traslados,que administra el dinero, que hace función jurisdiccional y que además dice si las leyes son constitucionales,y en este momento se está dirigiendo prácticamente a una función de colegislador¿no?

José Luis: ¿Usted quedó conforme con la reunión o las explicaciones? Porque el traslado…

Guianze: No, la Corte noda explicaciones, vamos aempezar por ahí…

José Luis: ¿Pero nunca fue muy claro el fundamento del traslado de la jueza Mariana Mota, por ejemplo?

Guianze: Sí, para mí en lo personal no tiene fundamento,no tiene ningún fundamento porque tiene que haber una posibilidad de que -aun sin considerar los temas que ella estaba tratando-tiene que haber una posibilidad de que los jueces se especialicen y para eso está la capacitación continua y todas esas cosas que sedicen en el discurso están presentes pero después...

En el caso de Mariana Motta, por ejemplo, es una juez que ADEMÁS DE ACTUAR EN FORMA CORRECTA y haciendolas cosas que tenía que hacer de acuerdo a las normas vigentes, tanto en el orden nacional como internacional, SE HABÍA CAPACITADOY de pronto esa capacitación se deja de lado y se la envía a la materia civil para que empiece de nuevo, digamos.

Eso quiere decir que se estatizan recursos humanos,recursos humanos que todos nosotros, los contribuyentes,estamos en eso de decir:bueno, dónde ponemos el dinero de nuestros impuestos.

Bueno, para que tengamos funcionarios capacitados en todos los órdenes.

Y acá no, acá cuando alguien se capacitó y a la Corte no le gustó, lo cambió y nada, no hay que dar explicaciones,aparentemente es eso ¿no?

José Luis: ¿Yo no meimagino a un ministro de la Suprema Corte de Justicia tratando de explicar por qué se viola el derecho internacional que Uruguay firma?

Guianze: Bueno, basta con leer las sentencia. La sentencia tiene citas del derecho canónico, por ejemplo¿no? Yo creo que el libro más moderno es del siglo pasado

No hay una fundamentación adecuada y acá estuvo,por ejemplo, el relator últimamente, De Greiff, ha opinado el alto comisionado,ha opinado Amnistía Internacional, han opinado los juristas internacionales,vinieron acá y no se les dio una entrevista de repente. A excepción de los juristas, la Corte no dio entrevistas.

Entonces, es una situación como que Uruguay se está convirtiendo en una isla en ese aspecto. Por un lado hay una cuestión de dar una imagen hacia el mundo que realmente puede existir el consagrar determinados derechos de otro tipo como podría ser el matrimonio igualitario, el aborto, todo eso que Uruguay esgrime en el exterior. Pero de parte de la Suprema Corte de Justicia realmente hay una posición que no se ajusta a ninguno de los parámetros, nacionales ni internacionales.

Y no hablamos de gobiernosde derecha ni deizquierda porque en Chileen el gobierno de derechase está juzgandoen Perú seestá juzgando. Es decir, no es una cuestión del signo político del gobierno sino que ESTA CORTE REALMENTE TIENEUNA POSICIÓN RETRÓGRADA

José Luis: Guianze, la llevo para el lado del tema del Comisionado Parlamentario. Ahora, está hablando de esta figura, ejecución extrajudicial en democracia. ¿Cómo puede explicarme esta figura? Más que nada para la genteq ue no está acostumbrada a escucharlo…

Guianze: Bueno, aparentementehubo un uso indebido de la fuerza

En realidad la Institución Nacional de Derechos Humanos tiene un mandato y dentro de sus múltiples mandatosy sus pocos funcionarios,somos el mecanismo nacional de prevención de la tortura

En realidad estamos reciénempezando con el sistema penal juvenil, porque hasta que, por lo menos el Comisionado Parlamentario siga en sus funciones hasta el 2015, tenemos también el mandato de coordinar con el Comisionado.

No está claro qué es coordinar pero de hecho coordinamoscon el Comisionado y cuando recibimos alguna denuncia de ese tipo preguntamos.

En este caso todavía no ha llegado ninguna denunciaa nosotros sobre el hecho porque es muy grave y se está investigando. Pero creo que está comprobado por lo que dice Garcé y por lo que está en las autopsias,incluso el Ministerio del Interior está haciendo una investigación porque hubo balas letales, no eran balas de goma. Una bala de goma también puede matar pero en este caso no eran sólo balas de goma.

Bueno, nosotros vamosa seguir con atención esta situación, nosotros tenemos muchos temas. En estemomento nosotros estamos más bien abocados a controlar una cuestión que no tiene mucho control en este momento que es el sistema en el área de reclusión juvenil, que no es tampoco ajeno de los derechos humanos¿no? Por lo menos en muchos aspectos, en muchos establecimientos. No vamos a generalizarlo pero hay situaciones realmente muy complicadas.

ONU preocupada por “impunidad” de Uruguay por delitos de dictadura

La República – 1 11 13     

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la “impunidad” que existe en Uruguay respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), y por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”

El Comité de Derechos Humanos de ONU consideró que “Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los períodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación en el primer caso, y de impunidad, en el segundo”

Según consignó la agencia de noticias EFE, el jurista, Fabián Salvioli, miembro del comité, expresó que “existe mucha preocupación acerca de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar”.

Dificultad

Por su parte, el presidente del comité, Nigel Rodley, destacó que “en años recientes se impuso gradualmente, entre los países latinoamericanos que habían aprobado leyes de amnistía o similares, la práctica de revisar estas normas, y que Uruguay fue uno de los que decidió seguir esta vía, como lo hicieron antes Argentina y Chile”.

“Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley, que permitía juzgar los crímenes de la dictadura, es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional”, dijo el jerarca.

De todas maneras manifestó su comprensión por la “dificultad que encuentra ahora el Ejecutivo de Uruguay para superar esta situación”

PIRINCHO - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 10:52:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Constanza Moreira en Bs. As.

Precandidata a Presidenta de Uruguay por el Frente Amplio

Viernes 8 de noviembre a las 19 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación

Sala Jacobo Laks [3º P] Av. Corrientes 1543 entre Paraná y Montevideo-CABA-

 

HAITÍ "viraje gubernamental" o "situación Chaplin en Tiempos Modernos "

(donde un camión pierde la banderita roja que sobresale de la carga, carlitos  la recoge del suelo, agitándola mientras corre detrás del camión para avisar al conductor. Pero el azar le juega una mala pasada, pues por detrás, aparece una manifestación obrera que al descubrirlo en aquella actitud tan comprometida, lo toma por su valeroso líder y obviamente, acaba en cana )

Acerca del retiro de los militares mercenarios uruguayos de Haití

 Apoyo con todo mí ser, qué ese "retiro” se haga efectivo. Pero pongan atención a TODAS las declaraciones del presi Mujica! El dijo que "esto se haría, si Brasil retira sus tropas; depender de lo que haga Brasil, y estamos conversando con el gobierno brasilero. Y ojala esto sea decisión de los países de la región". Si alguien aun tenía alguna duda de que Uruguay es de nuevo "colonia cisplatina", esto lo requeté confirma!

Ojala que el retiro de las tropas de Haití sea una decisión del Mercosur! No bajar los brazos, mantener la "guardia" firme y alerta, que en febrero del 2014 no quede ningún "invasor" uruguayo en Haití!

Y seguir exigiendo que toda la ONU retire todas las tropas!

Viva la autodeterminación e independencia soberana de HAITÍ

SOLEDAD OREJANA

 

Argentina  Entrevista a Cristian Henkel, autor de “La palabra liberada”, nos cuenta sobre la regulación de la Ley servicios de comunicación audiovisual

http://youtu.be/bwzrfD8Y6GU

La klasista FM en el 89.9 


las 24hrs del día haciendo comunicación alternativa, sumate a la programación de la radio, sumate al colectivo de la radio presenta tu propuesta! 
Escuchanos on-line

La radio combativa de la aguada 

http://laklasista.blogspot.com/

 

Los invitamos a la colocación de baldosas en homenaje  las militantes populares de la Escuela de Cerámica Nº 1 detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado.

El  acto tendrá lugar en marco de la  Jornada por la Memoria  a realizarse en la Escuela el próximo 6 de noviembre entre las 10 y las 12 horas

¡Los esperamos en Bulnes 45, CABA!

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

 

 

Estas son las cosas que están pasando en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) -- La Asociación de la Prensa Uruguaya condenó el miércoles el accionar de un juez que obligó a una periodista a firmar una notificación policial comprometiéndose a no recibir denuncias contra tres organismos del estado

La asociación, el sindicato de periodistas del Uruguay, consideró que el caso "incurre en la censura previa y se afecta la libertad de expresión" garantizada por la Constitución

La periodista Estela Apollonio debió concurrir el martes a la comisaría de Villa del Carmen, en el departamento de Durazno, donde se la hizo firmar una notificación oficial que dice por orden del juez Santiago Lorenzo no puede "recibir denuncias contra Policlínica local, Juzgado local y Policía, so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias"

Apollonio firmó el acta pero denunció lo ocurrido, que fue divulgado por al medio local Alternativa Durazno y de inmediato provocó revuelo en las redes sociales

El caso será tratado por la Suprema Corte de Justicia, que seguramente pedirá explicaciones al juez Lorenzo, dijo su vocero, el juez Raúl Oxandabarat.

"El juez Lorenzo es abogado y todos los abogados, los jueces y los comunicadores saben que en Uruguay no existe la censura previa. Esto es algo tan grueso e inadmisible que tiendo a pensar que lo que hubo aquí fue un malentendido", dijo Oxandabarat a AP.

Eso fue la explicación que el juez dio a los medios. Dijo que la policía lo malinterpretó, ya que él solo pretendió advertir a Apollonio que si sacaba al aire en su programa radial denuncias infundadas contra la policlínica local podía incurrir en "coautoría de difamación".

"La periodista tiene libertad de expresión, ella que haga lo que quiera. Pero muchas veces no se sabe la responsabilidad que se tiene frente al micrófono. Se trató de manifestarle a la periodista que en lo posible no leyera noticias al voleo", dijo el juez Lorenzo al diario El Observador.

Sin embargo, ni Apollonio ni el comisario de Villa del Carmen aceptaron esta explicación.

"Este es un pueblo muy chico y la radio queda en la misma cuadra del juzgado. Si quería advertirme o explicarme algo, podía hacerlo personalmente", dijo Apollonio a la Associated Press en diálogo telefónico desde Villa del Carmen, 185 kilómetros al norte de Montevideo.

El comisario Gustavo González, responsable de la policía del pueblo, tampoco aceptó los dichos del juez y afirmó que su repartición se limitó a cumplir lo dispuesto por Lorenzo. González relató a AP que él no estuvo el martes en la comisaría por estar de licencia y que volver hoy y encontrarse con esta situación le resultó penoso. El oficial que hizo el procedimiento fue su subalterno Héctor Ruiz Díaz.

"La Policía es auxiliar de la Justicia y si un juez da una orden, la Policía le da cumplimiento. El oficial dio cumplimiento a la orden que se le dio a nivel judicial. La única diferencia es que si yo hubiera estado lo habría manejado de otra manera, porque le habría dicho al juez: `mire, esto no, esto vamos a hacerlo de otra manera porque va a meter la pata'", dijo González.

Para el comisario, lo ocurrido es un síntoma de que en Uruguay no se está trabajando bien en material policial y judicial.

"Las cosas no se están haciendo bien. Estamos fallando enormemente. Han habido demasiados cambios, demasiado rápido y eso lleva a descoordinaciones, apresuramientos y desconocimiento. Yo vine hace menos de dos años y ya hoy dejo esta comisaría para ir a otra ciudad. El juez también hace poco tiempo que está acá".

( del blog de la ciudadana 31/10/13)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 10:25:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente