Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Yo no soy guevarista,

pero respeto el pensamiento del Che

En el Nro. 1080 de Posta Porteña hay una nota de Jorge Maiki, “Hay que saber leer las citas”, en la que se suma a la discusión iniciada por un comentario publicado en Facebook por Gonzalo Abella a una nota de Rafael Fernández. (Ver PP Nro. 1068). Nos alegra que se sume porque sus contribuciones siempre son importantes aunque discrepemos, como en este caso

Si en otras oportunidades hemos salido a contestar algunas notas de Maiki es porque es un compañero con el que vale la pena discutir. Sus exposiciones tienen contenido, nivel, y referencias compartibles

En esta nota Maiki contesta a Tato López, que a su vez había cuestionado en”Sentido común, ideología y política”, PP Nro. 1078, el planteo de Gonzalo Abella. El nudo de esta discusión TL-JM es una cita bastante extensa y muy conocida del Che, en la que él sostiene entre otras cosas:

En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos”... “Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga”.

Y entre otras, menciona “la colina parlamento”.

“...el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor”.

...luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías... una elección que se pierde por menos votos que la anterior... “

“...para ganar estar posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso...”.

Digámoslo claramente, el Che se refiere aquí a los Partidos Comunistas pro-soviéticos latinoamericanos.

¿Qué nos quiere decir TL al recurrir a esta cita?

O mucho me equivoco, o nos dice que Gonzalo Abella y UP-AP están enfrascados en la lucha por “la colina parlamento”, colina además en que no han llegado a poner ni un pie ni un dedo del pie, y que, llegado el caso, para nada les servirá porque no habrá nunca ningún cambio social radical anticapitalista si no se logra la derrota armada del estado burgués. T. López quiere recordarle a Gonzalo “sentido común” Abella esa idea del Che.

Yo no soy guevarista. Creo que Jorge Maiki sí lo es. Se define como tal, pertenece a un grupo político que así se denomina

Yo, ni guevarista ni leninista ni trotskista ni maoísta ni gramsciano ni nada. Por razones históricas y de honestidad intelectual hemos mantenido la definición marxista y con ella nos basta

Nos interesa reivindicar el pensamiento de Marx, pero no hacer de él un dogma ni una verdad revelada ni una receta. Nos embanderamos con el “marxismo crítico” sabiendo que estamos diciendo una redundancia, porque si no es crítico no es marxismo. Rechazamos cualquier “autoridad marxista” o “marxismo oficial” (tal como Marx lo hizo) y esa batalla contra el envilecimiento del marxismo, que campeaba y cortaba cabezas, hubo que darla y se ganó

La ganamos, nosotros junto con otros miles y miles de militantes de todo el mundo durante décadas. Y de alguna manera puedo decir la ganamos porque después de todo nuestra muy modesta revista Alfaguara formó parte de esos combatientes.

Y si no hacemos un dogma del pensamiento de Marx, tampoco del de nadie. Que el Che haya dicho tal y cual cosa no lo hace verdad.

No soy gramsciano. Pero hay también un texto de Gramsci, tan famoso como ese del Che (que también suele citarse a la ligera), en que parece decir exactamente lo contrario. En una nota “Cuadernos de la cárcel”, “Lucha política y guerra militar” (1) señala la complejidad y desarrollo del Estado en las sociedades occidentales, con “robusta red de fortalezas y casamatas” y la importancia de la “guerra de posiciones” para la lucha revolucionaria. En definitiva, de las pequeñas conquistas.

¿Dicen cosas opuestas el Che y Gramsci? Vayamos primero a lo que dice sobre esa cita del Che, Jorge Maiki, guevarista.

a)  Dice que el Che no se refiere solamente a “la colina parlamento” sino a todo un abanico de conquistas parciales, que considera igualmente relativas y reversibles en tanto la burguesía detente el poder. Las huelgas, manifestaciones, etc. Maiki tiene razón. El Che habla incluso de”la colina liberación de un héroe popular“. ¿Habría que dejar de reclamar la libertad de los presos por luchar?

b)  Luego contextualiza el texto del Che en su época, la época temprana de la Revolución Cubana, de las guerrillas en América Latina, de los golpes militares y el tiempo en que se instalaron las dictaduras. Siempre es importante contextualizar todo pensamiento.

c)  Por último Maiki hace una extensa exposición sobre las condiciones actuales de la lucha de nuestros pueblos. Un contexto claramente diferente a aquel.

En este punto distingue en AL dos tipos de gobiernos, unos a los cuales llama socialdemócratas (por fin alguien me da bola) y adaptados al capitalismo, que son los gobiernos tipo Uruguay y Brasil.

Y por otro lado los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Maiki no hace aquí ninguna caracterización de estos gobiernos, tan solo los nombra y los pone aparte de los anteriores.

En mi opinión también son socialdemócratas y también gestionan el capitalismo. Es un tema a discutir y muy importante, pero en tanto Maiki sigue por otro lado, lo veremos después. Su nota termina con sus argumentos contra el voto en blanco, contra la actitud del PT, y por el voto en favor de UP-AP.

Me parece que ha quedado un tema en el tintero, Y no lo voy a dejar ahí. La cita mencionada del Che pertenece a “Guerra de guerrillas, un método” (2)

Maiki señala con toda razón los límites que tuvo la estrategia guerrillera en AL. Por esa razón entre otras es que yo no me considero “guevarista” en el sentido que no defiendo la aplicación de la estrategia guerrillera planteada por el Che en esos tiempos

Pero eso es totalmente secundario. La idea central del Che en ese trabajo es muy clara, es una de los ejes de su pensamiento general: Para hacer un cambio social revolucionario debemos derrotar por las armas al estado burgués

Y aunque no soy guevarista, con esto que dice el Che (lo diga el Che o Mongo) ¡ ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

Y resulta al menos curioso que un compañero guevarista defienda la táctica de la participación electoral (lo que comparto) pero olvidando el “detalle” de relativizar el alcance de esa táctica electoral a sus límites precisos. Y de mencionar que en definitiva, si queremos una revolución triunfante, se deberá asumir la lucha armada.

Si yo me fuese a presentar a elecciones (por ejemplo, con aquella idea medio ridícula del “partido de la silla vacía”) haría campaña por un programa, aprovecharía los espacios políticos para polemizar, y llamaría a la gente a votar. Pero nunca dejaría de incluir en todas partes una frase: “Voten, pero ¡ni sueñen que por este camino vamos a hacer una revolución!”

Esto es curioso en verdad. Los compañeros del FIT argentino no son guevaristas, son trotskistas. Y trotskista y guevarista en Argentina son cosas muy diferentes, casi siempre discrepan en todo. Pero aquí ¡están de acuerdo!

Los trotskistas argentinos del FIT y los guevaristas uruguayos de UP-AP están de acuerdo en que se presentan ambos a elecciones y llaman a votar. Me parece bien. Pero están de acuerdo cuando ambos olvidan mencionar el detalle de que esto es apenas una “colina” secundaria y provisional, que podremos utilizar pero NUNCA haremos desde allí ninguna revolución. No lo dicen. Me parece mal

Y diré que ese olvido es apartarse de la verdadera esencia tanto del pensamiento del Che como del de Trotsky

O de Gramsci. Se suele tomar algún fragmento de esta nota suya para hacerlo decir lo importante que es la “guerra de posiciones” y a diferencia de los tipos de Estado, etc., como si fuese un abanderado de la lucha gradualista y por conquistas parciales, cuando toda esta nota es un análisis de las distintas formas de derrotar el poder burgués por la violencia.

A él le pertenece la observación más aguda que conozco sobre la guerra de guerrillas, al señalar la vinculación entre las “escuadras” o “comandos” y el “ejército regular” cuando señala que la acción de tipo “comandista” (nosotros diríamos “vanguardista” es un signo de la debilidad general del “ejército” (la clase social como tal)

Y sobre este tema de la lucha electoral o por “tomar colinas” nos dice expresamente:

En la lucha política es preciso no imitar los métodos de lucha de las clases dominantes, para no caer en fáciles emboscadas”

Al Che, también se lo tergiversa -pero de otra forma- cuando se lo transforma en un “héroe romántico” y se lo reverencia, pero se deja de lado su idea central.

Veamos eso de “contextualizar” su pensamiento en su época. Las cosas han cambiado mucho, es cierto. Vivimos “otro contexto”. Pero ¿en qué sentido?

Por ese tiempo, hace casi 50 años, yo estaba participando en la formación del MUSP. Hicimos un documento fundacional que en una parte decía más o menos así:

La transformación revolucionaria por la vía pacífica no ha ocurrido en ningún caso. Por el contrario, la experiencia histórica dice que siempre en las revoluciones triunfantes ha sido necesario recurrir a la lucha armada. Por lo tanto, en un futuro incierto pero inevitable...

¿Cuál es el cambio de contexto? ¿Ha habido en estos 50 años algún caso de transición pacífica al socialismo? Si se pudiese citar siquiera UN caso aceptaría el argumento de que esa cita del Che pertenece a “otro contexto”

Las cosas, es cierto, son muy diferentes ahora. Pero lo son en el sentido de que esa idea del Che es mucho más cierta hoy que en aquel tiempo

Hoy, esas “colinas” de por sí son cada vez más irrelevantes. Ya ni hablemos de la “colina parlamento”. Veamos el caso de Venezuela

Hace quince años!!!!!! que los chavistas ocupan la “colina gobierno nacional”. Tan seguros han estado de su “Revolución Bolivariana” que no se ocuparon, o no pudieron, en todo ese tiempo, arrancarle el poder económico a la burguesía. A tal punto que hoy no pueden ni gobernar con esa “democracia” y se tratan de recurrir a  “superpoderes”. La burguesía sigue dominando las relaciones de producción y la economía

En un plazo similar cualquiera de las revoluciones históricas que llegaron a gobernar luego de haber derrotado por las armas al poder burgués, había llegado mucho más lejos y emprendido transformaciones infinitamente más profundas que esta “Revolución Bolivariana”

La primera de esas revoluciones históricas, la Revolución de Octubre, en un período de tiempo similar no solo había realizado transformaciones sociales radicales, no solo había creado una nueva organización social y un nuevo estado, sino que ya lo había corrompido, desarrollando nuevas formas de explotación del hombre por el hombre y una nuevas clase dominante explotadora. Hasta para eso alcanzan quince años en una revolución

Pero el chavismo después de todo este tiempo todavía está viendo si se decide a atacar las bases del poder burgués, o sigue transando como hasta ahora, peleando por conservar su pequeña colina “gobierno nacional” dentro de la tierra capitalista.

¡La colina Revolución Cubana!!!! ¿O no es cierto acaso que la Revolución Cubana se encuentra cada día más y más a la defensiva, haciendo concesiones cada vez mayores al capitalismo, reduciendo y reduciendo el alcance anticapitalista de su proyecto?

Me dirán: Pero el bloqueo, y el ataque imperialista permanente... ¡Precisamente eso es lo que significa ser una pequeña colina!!!

El Che tenía muy claro que la Revolución Cubana era apenas una colina, aun cuando, y bien lo dice Maiki, en ese tiempo era mucho más poderosa que ahora. Y como era una pequeña colina y no más, el Che salió en busca de “otras tierras y otros cielos”. Hoy podemos decir que equivocó el método. No supo o no pudo encontrar una solución. ¡Pero el problema sin duda lo comprendió cabalmente!

Ahora quiero hablar un poco de los trotskistas

El FIT argentino logró una interesante votación en las elecciones parlamentarias, si comparamos con otros intentos de poner un pie en la colina parlamento como es el caso de UP-AP en Uruguay. Allí si lo lograron.

Hace algunos meses estuvo Altamira en Montevideo, y dio algunas charlas. Estaba muy entusiasmado con los resultados que acababan de obtener en las internas, que anunciaba esto de ahora.

Le hice una pregunta sobre las fuerzas armadas y las posibilidades de coordinar acciones entre militantes de nuestros países para enfrentar ese problema común. No hubo otras preguntas desde el público, era la única. Altamira ignoró totalmente la pregunta y siguió hablando de las elecciones y las elecciones y las elecciones.

Llegaron por fin las elecciones y el FIT logró meterse en el parlamento. Los felicito.

Estaban festejando cuando estalló la conspiración policial mafiosa que puso en jaque al gobierno de Cristina. No ya al parlamento que ni pito tocaba en esa, al gobierno. Resultó ser que la realidad existía, el aparato represivo, la lucha violenta, las fuerzas armadas y la policía. Todo lo que tiene cercada la colina parlamento.

¿Qué vas a hacer con esos diputados, Bajamira, aparte de discursos de denuncia?

Supongo que los guevaristas de Uruguay y los trotskistas de Argentina, cuando oyen esa idea de decirle a la gente “Voten, pero ni sueñen que así vamos a hacer una revolución”, pensarán:

Pero este tipo es un desubicado, hablando así perderíamos votos a lo loco”.

Le cedo la palabra al Che:

... y lo peor de todo es que para ganar estas posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención”.

Obras citadas:

1)   http://www.gramsci.org.arht/8/47.htm

2)   http://www.nahuelmoreno.org/pdf/guevara/guevara6.pdf

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:37:19
postaporteñ@_______________________________

LA TRENZA SE ?DESHILACHA?

Uruguay : RESPONSABLES DE VIVIENDA SINDICAL” SOSPECHADOS”

Desde hace unos días, asistimos con sorpresa y no tanto al “DESTAPE DE UNA OLLA CON TUFILLO A PODRIDO”

 Resulta que supuestos dirigentes sindicales probos del PIT-CNT, se acusan mutuamente, se piden cuentas entre ellos sobre “conductas y actitudes” con responsabilidades en el manejo de dineros ajenos. En el enjuague y deschave politiquero y casi de “CHUSMERÍO” mediocre, aparecen salpicados MARCELO ABDALA de la UNTMRA y el Partido Comunista, RICHARD REED de la FOEB, ex PVP, Corriente Articulación (pro gobierno y oficialista) y actual fundador de una nueva corriente sindical. Uno acusa y denuncia al otro y el otro, se defiende con armas similares. Reed dice que Abdala maneja el plan de viviendas sindicales, en lugar de hacerlo EL SUNCA Y ANDRADE. Y ABDALA, pregunta que hizo Reed con la plata que le prestó el BID

Ambos están sospechados, por quienes nos enteramos de esos “tejes y manejes”, de dineros ajenos y que administran o gestionan en nombre de trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros que son víctimas de todo este chanchullo. Parece, según Reed que en el famoso “Plan De Viviendas Sindicales” donde se anotaron más de 16 mil personas, alguien pidió una coima para ser favorecido en la construcción y acceder a un contrato de obra y ejecución. Una empresaria que dice haber sido estafada por quienes se presentaron como representantes y emisarios del PIT-CNT, se la quiso coimear con 300 mil dólares de supuesta “DONACIÓN PARA COMPRAS DE TERRENOS”, que es el 10% de un contrato por 3 millones de dólares para construir viviendas. Entre tanto cruce de acusaciones y negaciones, también se suman al banquete los conocidos “SINDICALISTAS” FERNANDO PEREYRA Y CARLOS ANDRADE. Y un personero en cuestión (de confianza de Abdala), un tal EDUARDO BURGOS que estuvo hasta denunciado en la justicia, por algunos “PROBLEMILLAS” en construcción de viviendas en Venezuela con la empresa UMISA.

Como se lee, antecedentes  de cosas sospechadas y sospechosas no faltan. Cada pocos días, la olla se revuelve un poquito y el tufillo es peor. Ya no pueden ocultarlo: HUBO JODA, HAY JODA Y LA GRAN ESTAFA SE LE HIZO A QUIENES CONFIARON Y CREYERON EN ESE PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES.

La lucha interna e intestina por los espacios y el poder, lleva a estos deschaves y el destape de estas ollas con estos tufillos. Hay amenazas de entregar pruebas a la justicia penal, pero olfateamos que todo es “tormenta en un vaso de agua”. Casi seguro que la sangre no llegara al rio, los propios partidos políticos harán el “salvataje a tiempo” y la prensa amarillista y oficialista, se abocara a otros menesteres vinculados al VERANO Y A PUNTA DEL ESTE 2014. LA cosa terminara con alguna “cabeza de turco”, algún “chivo expiatorio” y “se cortara el hilo por el lugar más fino”, sin llegar a que la trenza se deshilache

Resulta vergonzante y patético, saber que supuestos militantes de izquierda, supuestos referentes de gremios y sindicatos, supuestos representantes de miles de trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros ahora son también administradores, gestores, responsables con consentimiento expreso de dineros ajenos, que deberían cuidar con total transparencia y honradez. Ahora uno se pregunta y con razón, ¿será por eso que no trabajan desde hace años?

Porque en el secretariado del PIT-CNT, hay quienes hace 20 o 25 años que no trabajan. Son verdaderos burócratas, dirigentes sindicales de escritorio, siempre descansaditos, bien vestidos, bien afeitados, pelos y peinados de peluquería casi cotidiana, buen aspecto de salud física y mental, autos propios o rentados por el PIT-CNT, asiduos concurrentes a almuerzos de ADM, viajes con el gobierno al exterior, alojamientos en lujosos hoteles, vistas a lugares exóticos y caros y una vida para nada estresada ni exigida de compromisos de ningún tipo, salvo salir en la foto y posar junto a autoridades

No olvidemos que Richard Reed, empresario dentro de la propia fábrica donde dice que trabaja, fue el gran delfín de ASTORI en las elecciones nacionales del 2010 y MARCELO ABDALA, pertenece al partido comunista integrante de este gobierno progresista del fraudeamplio que nos gobierna desde 2005. Y cada uno de quienes aparecen salpicados en este asuntito de las “viviendas sindicales”, estuvo o está involucrado en algo con el gobierno de turno. Dicen que Reed acepto en nombre de la FOEB, un préstamo de 660 mil dólares para “armar cursos de negociadores en consejos de salarios y nuevos encares de discusión con las patronales”, en tiempos del progresismo hay que agregar. en estos tiempos de “viajes al exterior compartidos”, “almuerzos y cenas compartidas”, reuniones con platos exóticos “compartidos”, acuerdos salariales “compartidos” y rebaja salarial con consejos de salarios “topeados y techados”, también compartidos entre las partes involucradas en la negociación.

Mientras tanto, “LA VIDA ES TODO LO QUE OCURRE SIN QUE SE PLANIFIQUE”: en este Uruguay del progresismo y del fraudeamplio que gobierna, HAY UN DÉFICIT DE VIVIENDAS DE  180 MIL CASAS PARA VIVIR.

En este Uruguay 2013, donde tenemos un Banco Hipotecario, un Ministerio De Vivienda, una Agencia Nacional De Vivienda, una Dirección Nacional De Vivienda, un MEVIR ( vivienda rural) , un plan de viviendas sindicales del PIT-CNT , un plan “JUNTOS” del gobierno y una FUCVAM... pero FALTAN 180 MIL CASAS para trabajadoras, trabajadores, obreras y obreros y sus familias empobrecidas y sin oportunidades. Sin embargo, se construyen torres de apartamentos lujosos, carísimos, con costos de varios millones de dólares en zonas y barrios para ricos, que nadie habita ni precisa. Se trata entonces, de una gran joda especulativa y financiera, de la cual el gobierno es cómplice y promotor

En estos supuestos “EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS”, se lava dinero local y extranjero, se regula y controla el mercado de alquileres y se ningunea a miles de personas carentes y empobrecidas. Son 412 los asentamientos irregulares en Montevideo; en el Montevideo, donde el progresismo y el fraudeamplio gobierna desde el 15 de febrero de 1990 con Tabaré Vázquez como intendente, y desde el 2005, no se construyo ni se concreto ni un programa de viviendas para trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros y sus familias

EN ESTOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PROGRESISMO Y EL FRAUDEAMPLIO, SE CONSTRUYERON MENOS VIVIENDAS PARA NUESTRA CLASE SOCIAL TRABAJADORA Y OBRERA, QUE EN TIEMPOS DE LOS COLORIBLANCOS Y BLANQUILORADOS SANGUINETTI, LACALLE Y JORGE BATLLE

En el municipio  montevideano, donde vivo desde hace 51 años hay 110 asentamientos donde sus habitantes  sobreviven y subsisten,” entre el barro y la mierda” como los chanchos. No tienen luz ni agua potable, no hay saneamiento, los ómnibus pasan a kilómetros  de donde está el asentamiento, hay casos de plombemia, sífilis congénita, embarazos adolescentes, analfabetismo, tuberculosis, violencia domestica y de género. Los padres y las madres de la gurisada están en la cárcel, son “drogos” o los acosa la policía del barrio. Los hermanos y las hermanas mayores están en el INAU, en el COMCAR o PENAL DE LIBERTAD o por ahí. La mayoría de quienes allí sobreviven y subsisten, lo hacen como pueden y con lo que pueden y están en total abandono a su suerte o a su desgracia. Por eso, cuando uno se entera de estas careteadas y estos chanchullos con dineros ajenos, lo define como una verdadera hijoputez

Es que “LA ESPERANZA LLORA EN LA NOCHE”, Como nos enseño y legó el querido COMPA PABLO ESTRAMIN. “ LA INJUSTICIA ES LA MADRE DE LA VIOLENCIA, EL GARROTE NO ARREGLA NADA, DIGNIDAD, COMIDA Y ESCUELAS”

abrazo fraterno

 MONTEVIDEO, DICIEMBRE 16 DE 2013  

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:23:05
postaporteñ@_______________________________

CONTEXTOS DIFERENTES

Escribo investido de una responsabilidad otorgada por un colectivo donde coexisten diversas cosmovisiones. Esto me impide (hasta noviembre) opinar sobre hechos y posturas del siglo XX que están detrás de algunas miradas contemporáneas.

Pero me obliga a advertir a la opinión pública sobre algunas miradas contemporáneas que, basadas en lecturas de otros contextos de tiempo y espacio, cuestionan la lucha unitaria de UP-AP contra el saqueo y la dependencia

Parece que hay un artículo que transcribe Panfílov en una publicación de “RC” que no me ha llegado, pero a la que accedo gracias a Zabalza, donde se retoman los análisis de Trotsky de 1940 cuando la amenaza nazi se extendía sobre el mundo. Trotsky cuestionaba toda alianza antifascista que incluyese a la burguesía o a estados capitalistas. Decía que el odio antifascista no debía llevar a “la ayuda a sus enemigos más débiles pero no menos reaccionarios”  pues “…el triunfo de Gran Bretaña y Francia no sería menos terrible para la suerte de la humanidad”

Lo que hay que hacer, sostenía Trotsky, es “transformar la guerra imperialista en guerra de obreros contra capitalistas, por la revolución socialista mundial”

 Pero el mejor deseo y la mejor propuesta teórica pueden ser inoportunos en determinada coyuntura. No sé qué hubiera dicho Trotsky en 1943, pero los campesinos y obreros de la Francia ocupada de ese año, entre los que había comunistas, aplaudieron el desembarco yanqui inglés de Normandía, y colaboraron con él. No creo que hayan hecho mal. En la década anterior, en la Francia amenazada, y en la España republicana, se formaron frentes populares de comunistas y socialistas con partidos burgueses republicanos, frentes que dificultaron la expansión nazi y facilitaron la resistencia clandestina.    

No analizo las intenciones de Trotsky ni de Stalin. Hablo en concreto de cosas que importan hoy.  No es correcto, por ejemplo, comparar la situación electoral que vivió Chile recientemente con la uruguaya del próximo junio.

Allá la farsa llamada “Concertación” aparecía como la oposición mayoritaria; en cambio aquí la farsa “FA” aparece como el oficialismo desacreditado.

Allá la Concertación tenía antecedentes siniestros, y la gente le dijo: “A ti tampoco te creo, pos”. Quizás había otras opciones menores que sí eran éticas, pero la opinión pública quedó embretada entre Piñera-Concertación y en la tierra de los Mapuches la gente hizo lo que creo fue una opción de dignidad: se abstuvo en un 60%.

Aquí la UP-AP ha tenido tiempo y laboriosidad para crecer contra todos los vaticinios, contra los silencios mediáticos y las calumnias, y ahora mucha gente nos cree.  Este es nuestro único capital para invertir. Y eso no implica reconocer que en muchos votoanuladistas su intención es “enviar un mensaje de dignidad, protesta y castigo”, pero en síntesis: me temo que en las condiciones uruguayas el voto anulado es anularse a sí mismo

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:14:18
postaporteñ@_______________________________

EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES ANTE LAS SEMILLAS

Luis E. Sabini Fernández

La BIBLIOTECA NACIONAL se ha presentado como anfitrión lógico, “natural” (si se me permite la grosería cuasimedieval), para el  abordaje de la Ley sobre Semillas, actualmente en trámite parlamentario, que se presenta como una revolución copernicana para la agricultura, mejor dicho −modernizándonos− para la agroindustria.

Lo que ha dado en llamarse la Ley de Semillas (hay más de un proyecto en danza) versa sobre una legislación modificatoria particularmente llamativa ya que en este mismo momento hay proyectos de Ley de Semillas en las instancias legislativas en México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y probablemente en varios otros países del sur americano. Basta un tecleo en internet para comprobarlo…

Con un aditamento de clara prosapia, la institución anfitriona alberga este Encuentro sobre semillas y legislación respectiva, invocando la “Argenética”. Disciplina ardua y esquiva si las hay. De doble riqueza pues tenemos una ética argentina o igualmente, una genética argentina…

Desde el vamos, el papel de una institución como la BN, dirigida por un intelectual reconocido como Horacio González, tendría que haber sido, a mi modo de ver, el de un abordaje radical, es decir desde las raíces de la cuestión: entender de dónde proviene una ley de semillas, auscultar los fundamentos epistemológicos de sus desarrollos tecnocientíficos, abordar lo acontecido con todo el proceso laboratoril y agroindustrial para el cual se estaría ahora implementando dicha ley; analizar la Argentina de antes y después de la invasión transgénica y la consiguiente sojización…

Pero la propia presentación corre el eje de estas cuestiones vitales hacia otras, secuencialmente mucho pasos adelante, concretamente mucho más prácticas. Aunque califica a la BN como “el ámbito ideal para el diálogo” –que inmediatamente asociamos con la reflexión filosófica−, inmediatamente agrega  otro momento, que bien puede complementar el anterior… o sustituirlo: “y para la difusión del conocimiento”: –ya no necesitamos buscar la verdad, que damos por nuestra, y sólo nos queda propagarla−.

Por ello se permite:  “Conformar un grupo interdisciplinario de líderes de opinión que promuevan la difusión y reflexión sobre la convergencia de las tecnologías vinculadas a la vida.” Un remate con fraseología monsantiana que trasunta cómo se plantan los convocantes. Y a qué llaman.

En rigor, nos revela que ya está todo “cocinado”. Como cuando se llama a “audiencia pública” aunque ya “todo el mundo” sabe cómo se va a aprobar esa resolución o disposición…

Porque lo que falta en Argentina es una discusión sobre los motivos políticos de los desarrollos tecnocientíficos que la Ley de Semillas vendría a legislar.

Porque se trata de toda una “movida” política, geopolítica, que lleva décadas, y en Argentina, una vez más, se va a tomar el rábano por las hojas.

¿Por qué la argenética apenas puede servir para cohonestar la labor tecnocientífica realizada hasta este momento, con el peso de la gran transformación sufrida por el campo argentino?

La estructura agropecuaria de exportación administrada por los “dueños de la tierra” que le fuera despojada a las poblaciones nativas y con la que constituyeran  “el país del ganado y las mieses”, ha sufrido un enorme reajuste, una suerte de contrarreforma agraria que ha ido configurando esta agroindustria altamente concentrada, con rindes cuantitativos sin precedentes. Una nueva ruralidad, la de “una agricultura sin agricultores”, por ejemplo

Antes que analizar y discutir los diversos proyectos de Ley de Semillas en danza, lo que hay que abordar es la etiología del fenómeno. El origen. La procedencia

Por empezar, es curioso que prácticamente tantos países del glacis american hayan empezado a elaborar casi simultáneamente sus “leyes de semillas”

Así como cuando se inició el ciclo de las dictaduras militares de la década del ’70 en la América sureña fue inevitable atribuir esa “solución” a una fuente única o principal de “decisiones” –la respuesta de los intereses dominantes de EE.UU. al peligro de una segunda Cuba− o cuando fue clausurado el ciclo de esas mismas dictaduras pasado el boom guerrillerista, en los ’80, ’90, y sobrevino una llamativa ola de democratizadora según la cual, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y hasta las dictaduras consolidada una, eterna la otra, en Chile y Paraguay se redescubren demócratas… análogamente, han aparecido en los distintos recintos parlamentarios de la América sureña de estos 2013, 2012, esta tropilla de proyectos de Ley de Semillas, todas con un pertinaz elemento común; cuidar los derechos de los obtentores

Este nuevo o no tan nuevo oficio de semillero, especializado ahora en el área biotech al parecer acomoda las primeras fichas del juego de derechos de autor y reembolsos de dividendos, vinculadísimos a los grandes laboratorios biotech.

¿Por qué quiere el establishment avanzar con estas reglamentaciones? Porque parte de la base que ya se ha estudiado todo cuidadosa y responsablemente por parte de las autoridades “correspondientes”

Pero sucede que NO hay tales autoridades correspondientes. Que la ingeniería genética, luego rebautizada por sus protagonistas como biotecnología (que suena mucho más simpática y menos aparato), se aprueba política, no científicamente.  Es  aprobada por el ejecutivo del gobierno de EE.UU., Bush padre, y un congreso que deja correr todo con el fast track (sobre tablas)

Porque venía aprobada de antemano. No por haber pasado por las lógicas instancias científicas, sino porque se la habían presentado a quienes aspiraban a regir los destinos del mundo, como el arma más adecuada para ello. Un arma de destrucción masiva, aunque no dispare un solo tiro.

El epicentro de este diseño no estuvo en Monsanto, como se dice a menudo, sino en el Ministerio de Agricultura de EE.UU., esa máquina de triturar estómagos llamado el USDA… Que diseñó su plan de conquista del mundo entero, a mediados de los ’90, basándose en “la teoría de las ventajas comparativas”. Y probablemente en estrecha colaboración con los gigantes de la industria alimentaria; Cargill, ADM, Monsanto…

Gran jugada, llamar a esta baza de naipes cargados, teoría. Y teoría de la mayor alcurnia en la pretendida ciencia económica. Esa teoría esconde la verdad brutal de la dependencia de la inmensa mayoría del planeta a los centros de suministro más ricos.

Como bien ha señalado el analista indio Devinder Sharma, la “teoría de las ventajas comparativas” al inhibir a tantos pueblos a autosustentarse, los condena al régimen abyecto “del barco a la boca”, en el cual la población recibe sus alimentos, sus mendrugos,  cuando el barco atraca y lo descargan…  que puede ser luego de días o semanas de privaciones

El régimen “del barco a la boca” cumple escrupulosamente con la teoría de las ventajas comparativas pero no con la dignidad de la autonomía alimentaria que hoy tiene un par conceptual de designaciones igualmente valiosas: soberanía alimentaria y seguridad alimentaria.

La Ley de Semillas hoy en día tan promovida desde centros de poder asentados en el USDA, en la FAO, en la ONU, en el BM, en organismos “nacionales” argentinos como CASAFE, ASA, AAPRESID y varios más, responde a necesidades de una industria transnacional que ha prometido ya varias veces resolver el hambre del mundo. Que persiste. Es decir que ha reiterado un cumplido demagógico. Industria que da por descontado que ejerce una actividad científica, cuando apenas tiene una operatividad tecnológica (relativamente) precisa

Ante la enorme problematicidad que la “revolución tecnocientífica” nos presenta, con el avance totalmente fuera de control de enfermedades del más variado tipo y sobre todo ante la cada vez más clara percepción de que los alimentos transgénicos accedieron al mercado por razones geopolíticas y no alimentarias o sanitarias, ¿qué papel le cabe a la Biblioteca Nacional con su filosófica dirección?

Lo que quisimos expresar: encarar críticamente la cuestión. Analizar sus presupuestos, las causas

Pero en lugar de eso, la argenética instaurada parece ser una herramienta ad hoc para “difundir”, como lo explicita la proclama de los encuentros (Que tuvieron lugar el 4 y 5 de diciembre de 2013 en un salón del tercer piso de la BN)  Si el neologismo quiso valorar aspectos filosóficos naufraga con el publicitario prefijo

Se nos presentaron distintas mesas, donde están los personeros de la serie de organizaciones, públicas, privadas, consustanciadas y comprometidas con los transgénicos, con la agroindustria y totalmente ensambladas con el modelo instaurado inicialmente desde EE.UU. hace ya décadas. Está AAPRESID, ASA,  INASE,  INTA  y organismos públicos que, ciertamente también acompañan el pedido de esta nueva Ley de Semillas, que muchos tememos cercenará  derechos ancestrales de las poblaciones rurales (so pretexto de beneficiarlas, claro) al bloquear la circulación voluntaria de semillas, al proyectar privatizar el derecho a su disposición, etcétera. 

Por cierto que, como corresponde a pluralistas, las diversas mesas tienen, en general, todas ellas, voces críticas, periodísticas, gremiales o de ONGs que no comulgan con la sojización del país (por ejemplo MNCI, GRAIN, UBA, Red Argentina de Periodismo Científico, etcétera).

Pero no se puede abordar en términos geopolíticos y menos epistemológicos la cuestión, si se ha hecho una mesa sobre “Propiedad intelectual”.  Tampoco si hay otra mesa de “Economías regionales”. O en la  dedicada al “Sector Privado. Industria semillera y cámaras”

En una palabra, la BN ha perdido la oportunidad de haber encarado como correspondía la tremenda cuestión del modelo de país, de la dependencia tecnoideológica, del juego geopolítico en que el país fue metido en tiempos del menemato. Porque eso había que haberlo hecho antes que estas campañas de difusión acorde con la línea de gobierno.

Querer hacerlo junto con la difusión no es sino confundir planos, niveles, entreverar situaciones o momentos incompatibles entre sí

Querer quedar bien con  la ética, con la política, con la economía… con las transnacionales de la agroindustria, con el ambiente y con el oficialismo.

Parece demasiado

LSabini - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:07:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas

En los textos de L. Sabini:

la invasión transgénica y el deterioro de la salud

AM: es como se dice Almidón Modificado pero no tiene relación con lo Genético o lo Genético Modificado o Genético Manipulado (según cómo se interprete la M). Lo GM significa modificar la herencia de un organismo para que produzca substancias que naturalmente no produce.

El AM no se origina así, puede ser un almidón cualquiera, de cualquier organismo (genéticamente modificado o no) que se cosecha y luego se somete a distintos tipos de procesos Industriales para modificarlo, convertirlo en una substancia distinta. Una modificación típica p.ej. es tratarlo con algún ácido para que las moléculas largas de almidón se fragmenten en tramos más cortos, esto lo hace más soluble y permite que pueda disolverse en agua fría en vez de caliente.

JMAF: No es Jarabe Modificado de Alta Fructosa, es  Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. Esto tampoco tiene ninguna relación con ni se origina a partir de Modificación o Manipulación Genética.

Que no esté relacionado con procesos de MG no lo hace inocuo, hay muchos datos nutricionales sobre sus efectos perjudiciales sobre la salud.

Valoro los artículos y que se atienda a exponer la tremenda amenaza que significan los procesos que se describen. Los errores que señalo no son menores porque no obedecen a limitación de datos accesibles sólo por filtraciones de archivos ultrasecretos ocultos por poderosísimas transnacionales y gobiernos cómplices. Son errores sobre productos que pueden obtenerse con algo más parecido a recetas de cocina, fácilmente accesibles con nociones elementales de química.

Creo que reflejan un acercamiento poco cuidadoso y deficiente al tema que resta credibilidad a lo expuesto.

Saludos

NESTOR

MINERÍA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL

 

VIERNES 20 DE DICIEMBRE, HORA 20:00

CASA DE LA CULTURA DE TREINTA Y TRES- Pablo Zufriategui 1272

Jornada Técnica con la participación de expertos, entre los que se destacan:

Arq. Pablo Ligrone Doctor en Ordenamiento Territorial, Director de la Cátedra de Ordenamiento Territorial de la Facultad de Arquitectura, redactor de la Ley 18.308 y asesor de varias intendencias Departamentales en esta materia.

 Dr. Enrique Sayagués Catedrático de la Facultad de Derecho de la UDELAR, reconocido especialista en la cuestión de las autonomías departamentales.

Invitan: COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA, MESA PRODUCTORES RUTA 7,

COORDINADORA REGIONAL PRO REFERÉNDUM POR UN URUGUAY LIBRE DE

MEGAMINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

Entrada libre y gratuita para todo público

 

BsAs : El sábado 21 de diciembre, a  las 11 horas, marcaremos los pasos de Hugo Orlando Miedan militante popular detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado el 18-02-1977

Los esperamos en Díaz Vélez 3850, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

 

Sábado 21 de Diciembre del 2013 11:00 horas Homenaje a los Fusilados de Soca en memoria de Graciela Estefanell, Mirta Hernández, María de los Ángeles Corbo (Marisa), Floreal García y Héctor Daniel Brum

Memorial de los Fusilados de Soca Ex Ruta 70, hoy Camino de los Fusilados a 200 metros del Km 75 de la Ruta 9 en Canelones

11:00 horas Mensaje de la  Comisión por la  Memoria de los Fusilados de Soca por Elena Bicera

Mensaje de Crysol por Roberto Herrera

Actividades artísticas y culturales

Comisión Memoria Fusilados de Soca y Crysol

Locomoción:

DOS ÓMNIBUS GRATIS:

Salida 8:30 horas de  CRYSOL  (Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen)

Uno por Av. Italia, Giannattasio, hasta el Memorial.

Otro por Av. 8 de Octubre, Ruta 8, Ruta 11, Interbalnearia hasta el Memorial

Reservas: al 098 699 875 (Joaquín)

UN ÓMNIBUS GRATIS: Salida 8.30 horas de  Santa Lucía, pasando por Ruta 8 vieja, Pando, Empalme Olmos, Soca  hasta el Memorial. Reservas en este ómnibus al 099 703 309 (Luis Acosta)

 

LA VOZ DE LOS COMUNEROS
(audio)

PROGRAMA 14 DE DICIEMBRE DE 2013  escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ

Resonando del  lunes 16 de diciembre


http://www.youtube.com/watch?v=IpTBwa012eM

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:06:48
postaporteñ@_______________________________

Documento leído frente a la ESMA: LA MEMORIA ES DEL PUEBLO

La historia de la ESMA le pertenece al pueblo argentino y no es propiedad de ningún gobierno


La ESMA, con sus 17 hectáreas, su campo de deportes, sus 33 edificios fue una unidad puesta al servicio del genocidio durante la última dictadura militar. Para que por el Casino de Oficiales pasaran más de 5.000 prisioneros, de los cuales la inmensa mayoría están desaparecidos, fue necesario que todo ese complejo de edificios y de hectáreas prestara un servicio necesario para el funcionamiento de ese lugar específico en el que estaban recluidos los prisioneros

Porque los guardias que custodiaban a los prisioneros, eran estudiantes, alumnos de la ESMA, que se alojaban en los pabellones-dormitorio donde dormían junto a  otros estudiantes, y tantos otros ejemplos en cuanto a la funcionalidad de cada uno de esos edificios en función del genocidio. Pero además del detalle puntual de cada uno de los edificios y su funcionalidad en la represión, entender la ESMA como una unidad represiva  permite también dar idea de la institucionalidad que tuvo la represión en nuestro país, de cómo todo el aparato del Estado fue puesto al servicio de la represión clandestina, de la detención, de la tortura y la desaparición.

El gobierno nacional que se ha apropiado de la ESMA y la usa para innumerables actividades proselitistas: desde la presentación del proyecto de YPF, congresos de agrupaciones afines, hasta una oficina al juez Garzón que silencio las torturas al pueblo vasco,  hoy pretende modificar el Casino de Oficiales de la ESMA, el único edificio de este inmenso Centro Clandestino de Detención que no fue modificado hasta el momento

 Además entonces, de las murgas en un campo de concentración dónde se torturaba, de las clases de cocina en un lugar donde los prisioneros pasaban hambre, de los festivales por el día de la primavera en el campo donde parían nuestras compañeras, de los asados en un lugar donde se calcinaban cuerpos, ahora para completar el proyecto de desmemoria se quiere destruir el único lugar que se acordó no se modificaría.
Este proyecto que tiene como objetivo, otra vez,  “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos propone modificar, para quienes lo visiten,  el recorrido histórico de ese espacio. Incluye desde una fuente de agua en su interior hasta caminos vidriados que terminan en un cubo sin salida donde se proponen proyectar las caras de cientos de compañeros desaparecidos, con el cielo como fondo. El gobierno pretende inaugurar este proyecto el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria.

Nos oponemos a este proyecto, porque queremos que nuestro pueblo pueda debatir HOY lo que allí sucedió y porque queremos que las futuras generaciones puedan recorrer y conocer ese sitio, saber qué fue el Casino de Oficiales y saber cuál es la verdadera cara de su enemigo cuando se muestra sin disfraces.

Los gobiernos constitucionales posteriores a la última dictadura militar implantaron durante 20 años políticas de olvido, no solo mediante la aprobación e implementación de leyes y decretos de impunidad, sino también a través de la construcción y/o legitimación de diferentes formas de representación.

Ejemplo de ello es la Teoría de los dos demonios, explicitada en los decretos 157 y 158 firmados por el ex Presidente Alfonsín y de allí en más, presente en todos los mensajes emitidos desde su Gobierno comenzando por el prólogo del Informe Nunca Más de la CONADEP. Así como también, todas aquellas elaboraciones en las que se disocian el genocidio de los procesos históricos que motivaron su implementación ocultando su funcionalidad como práctica social

 Todo esto tuvo y tiene consecuencias en nuestra sociedad, revertirlas llevará muchos años, y se logrará no sólo como consecuencia de la anulación de las leyes de impunidad sino aplicando una política clara, contundente y explícita que impulse a construir memorias sobre la base de la justicia, es decir el juicio y castigo de todos los responsables del genocidio y la verdad sobre el destino de los desaparecidos y sus hijos apropiados

Parte de esa política necesaria es el reconocimiento pleno de la existencia de centros clandestinos de desaparición y exterminio, sin desvirtuar su significación como tales a través de su utilización para otras actividades.
La ESMA constituye, por la cantidad de detenidos-desaparecidos que por ella pasaron, por su significado simbólico, y por tratarse del primero de estos sitios en ser desalojado, un antecedente de características muy relevantes para nuevos procesos de construcción de la memoria en sitios que funcionaron como centros clandestinos de desaparición y exterminio.

No puede ni debe diluirse lo que allí ocurrió detrás de otras actividades lleven o no el símbolo de un organismo de Derechos Humanos. Muchos son los espacios donde estas actividades pueden llevarse a cabo sin necesidad de hacerlo en el Centro de Detención y Extermino que es símbolo en el mundo entero de la represión dictatorial en Argentina.

Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio.

En estos diez años una y otra vez hemos sostenido que los sitios de memoria deben dar cuenta no solamente de los horrores cometidos por la dictadura, sino también del proyecto económico y político por el que se llevó adelante el genocidio, los proyectos políticos que ese genocidio quiso destruir y  los intereses económicos a los que ese genocidio benefició.

“Resignificar” la ESMA con las murgas, los festivales, los cursos de cocina, el entrenamiento de Fuerza Bruta, los payasos, con la excusa de que es un espacio “muy grande” sin contar la historia de los desaparecidos en la ESMA: quiénes eran, qué pensaban, qué hacían, sus militancias; sin relatar la historia de la Armada como fuerza represora y de las Fuerzas Armadas como ejecutoras de varios genocidios en la historia argentina,  va en el sentido contrario de aquello que había sido acordado oportunamente por todos los organismos pero que nunca fue concretado
Después de años de denuncias, recién la semana pasada las autoridades empezaron a poner pancartas gigantes con los nombres de algunos de los compañeros que pasaron por este Centro Clandestino.
El gobierno nacional “se viste” con  la anulación de las leyes de impunidad conseguidas después de treinta años de lucha de nuestro pueblo, para disimular sus políticas de represión e impunidad

 Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, Mártires López, las comunidades QOM de Chaco y Formosa, el Indoamericano, Luciano Arruga y Kevin, la masacre de Once, los presos de corral de Bustos y Bariloche, los miles de procesados, la ley antiterrorista, el Proyecto X son ejemplos emblemáticos de esa política.

Hace tan solo dos días fueron condenados a cadena perpetua a  4 trabajadores petroleros de Las Heras, víctimas de una caza de brujas en respuesta a la pueblada del 2006.

El nombramiento del genocida MILANI como Comandante en Jefe del Ejército, defendido por Hebe de Bonafini y Estela Carloto, sintetiza el intento oficial de reconciliación y olvido



¿Es ésta la década ganada?



Compañeros:


Somos concientes de que los edificios y los lugares no producen efectos mágicos. Entendemos  que está en discusión  la construcción de la memoria de nuestro pueblo y por eso le damos a este  debate el lugar que se merece. Se suele argumentar que hay que saber lo que pasó para que no vuelva a repetirse, pero con eso no basta, no alcanza con saber,  la  cuestión es qué se hace con ese saber, la cuestión es como ese conocimiento se transforma en una herramienta de construcción de identidad y de propuestas políticas de lucha y de transformación, y no simplemente en algo que se pone en el archivo de la memoria.
Porque  lo que hay que  conocer  no es sólo lo que  hizo la  dictadura sino las  ansias  revolucionarias  de aquella  generación  transformadora.
Las luchas del presente y del pasado están enlazadas

Quienes luchamos por la construcción de la memoria histórica y nos oponemos a la manipulación de la ESMA somos parte de las luchas del presente en defensa de todos los derechos del pueblo: trabajo, vivienda, salario, educación, salud, por la preservación de nuestros recursos naturales y contra la devastación imperialista. Y reivindicamos la  lucha  de nuestros 30.000 detenidos  -desaparecidos por  conquistar, un mundo nuevo, una  sociedad sin opresión y explotación.

Por la memoria: no a la manipulación de la ESMA

Por la verdad: apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

Por la justicia: juicio y castigo a todos los genocidas por todos los  compañeros.

Porque nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos lucharon por un país sin represión y sin explotación!

A 30 años de la última marcha de la resistencia en dictadura decimos:


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO  NOS RECONCILIAMOS

15/12/13 

ANDREA - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:06:32
postaporteñ@_______________________________

El miércoles 17 el OFICIALISMO intenta aprobar en el Senado, el ascenso del Genocida MILANI

El gobierno nacional manifestó que mantiene la nominación de MILANI como Jefe del Ejército,  abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de MILANI, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares

Las impugnaciones realizadas a Milani tienen sus pilares en su  participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. 


Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani para garantizar su impunidad.

El ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A REPUDIAR ESTE PASO HACIA LA IMPUNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN
MIÉRCOLES 12:30 HS CONVOCAMOS A PLAZA CONGRESO POR 


Separación de César Milani como Jefe del Ejército

Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su  padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller

Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

AEDDp - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 20:05:54
postaporteñ@_______________________________

Carta dirigida a Mujica pidiendo retiro inmediato de Haití

Queridos compañeros:

Desde la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití y un grupo de org. sociales y de DDHH, que auspiciamos la venida de las delegaciones haitianas en octubre último, estamos desarrollando ahora una campaña de cartas dirigidas al Presidente Mujica, exigiéndole el cumplimiento de su compromiso de retiro total de las tropas ocupantes de Haití en 90 días," si no se daban las elecciones y  condiciones democráticas en Haití"- como él lo expresara el 29 de octubre 2013.

Esta carta será entregada en Presidencia el miércoles 18  de diciembre, en principio, por una delegación de quienes firman, a la que obviamente estás y estarán invitados a participar todos quienes adhieran a ella...

Te estamos invitando a adherirte a esta causa y a ayudar a que otra gente de tu entorno pueda igualmente hacerlo, firmando esta carta y si así lo desean, también a la que enviaremos a los demás presidentes de la región que tienen tropas en Haití

Conscientes de que de alguna manera son ustedes referentes para muchos jóvenes y gente de nuestro pueblo, que necesita hoy más que nunca, levantar nuevamente valores y puntos de referencia éticos, históricos, identitarios, con el que muchos, y el propio sistema juega hoy al juego de la mosqueta, confiamos en que juntos podremos hacer algo por apoyar a este sacrificado pueblo en lucha, por su autodeterminación y su independencia plena, como condición sine qua nom para un posible desarrollo que les devuelva al fin una justicia y bienestar que demasiado ha tardado para ellos.

Aquí la carta

Un abrazo
Cros. de la Coordinadora

 pasar firmar, y hacer firmar : Para enviar adhesión escribe a 

fueratropasdehaiti@adinet.com.uy

 con tu nombre y  profesión, o el nombre de la organización

                                                

Montevideo 9 de diciembre 2013

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

José Mujica

Presente

Las organizaciones sociales y ciudadanos abajo firmantes hemos tomamos nota  de su decisión de retirar el contingente militar uruguayo, de Haití,  anunciada por Ud. el 29 de octubre 2013 en un plazo de 90 días, si no  se daban ciertas condiciones como la realización de  elecciones democráticas en dicho país.

Tomando de igual manera la información que recibimos   del canciller Almagro, debemos decir que ahora más que nunca los hechos confirman, que URUGUAY debe retirar sus tropas de Haití en forma total e incondicional.

Es una contradicción en sí misma suponer que puedan haber elecciones limpias, democráticas, y expresión plena de un pueblo soberano, si el país está ocupado por tropas extranjeras y son los ocupantes los que las organizan, o las condicionan.

Consideramos que esta decisión de parte del gobierno uruguayo, constituye  un reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití

Le solicitamos a Ud. en forma urgente, la publicación del cronograma de la operación de retiro militar que debería culminar  en febrero de 2014

El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.

A casi 10 años de la ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , yaes imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.

La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.

La MINUSTAH no sólosocava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000

Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.

El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014.Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas

Le estamos reclamando a las y los Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado

 Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben reprimir las protestas crecientes del pueblo haitiano

El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más serepitan políticas semejantes de explotación y sometimiento

Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera

Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que son posibles otras políticas muy diferentes hacia Haití

Retirar las tropas que hoy ocupan la tierra haitiana y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.

FIRMAS INICIALES:

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)-SEPLA (siguen las firmas)

monica - postaporteñ@ 1082 - 2013-12-17 19:52:39
postaporteñ@_______________________________

Una tesis escalofriante: la invasión transgénica y el deterioro de la salud

Luis E. Sabini Fernández

Nancy L. Swanson, de la Armada de EE.UU., al jubilarse inició una investigación. Difícil imaginar mejor aplicación de su tiempo y su capacidad. Abordando una cuestión tan escabrosa como trascendente: el deterioro de la salud humana.

A Swanson le preocupaba la incorporación de alimentos transgénicos a la dieta humana llevada a cabo de modo tan desproblematizado, como si se tratara de una modificación de detalle o de orden administrativo. Es decir, tuvo la misma reacción que tuvimos muchos que tomamos contacto con la cuestión y rechazamos su secreteo y la nonchalance con que las empresas y los organismos públicos avanzaron con “la novedad”

La cuestión brotó al combinar la proliferación de enfermedades (nuevas o “renovadas”), y cierta insatisfacción ante los métodos asumidos por las autoridades públicas estadounidenses para habilitar el ingreso de los alimentos transgénicos a la dieta humana (1)

Swanson no podía comparar simultáneamente (nadie puede) dietas transgénicas y dietas convencionales porque “el trabajo” de lobbying de los emporios de la ingeniería genética se negaron de manera radical al etiquetado de alimentos transgénicos y no hubo instancia pública ni resistencia social que los venciera, con lo cual se perdió históricamente toda posibilidad de rastreo de los posibles efectos que tales alimentos podían provocar (o no) en la especie humana en particular y en los organismos vivos en general y se perdió así la posibilidad de comparar grupos humanos que ingirieran alimentos transgénicos con grupos que no lo hicieran

Desde mediados de los ’90 en que “entran al mercado tales alimentos” no existió un solo organismo regulador que les torciera el brazo en EE.UU. y la situación en el resto del mundo no es mucho más auspiciosa: hay estados que han prohibido su producción, pero no su consumo, como Francia y Alemania; hay estados que han prohibido los transgénicos en general, pero coexisten con ellos, violando sus propias leyes, como Venezuela; los hay, como Zambia y Zimbabwe, que bajo la presión de organismos de la ONU, como el PMA, los han aceptado a regañadientes  para consumo –a causa de hambrunas devastadoras que estaban sufriendo− pero no para producción propia; en otros que los han prohibido no resulta fácil verificar su alcance… En Brasil, por ejemplo, hubo una resistencia inicial contra los transgénicos, tanto desde algún sector político como gremial, el  ??? MST ???, que generó enormes tensiones que los fazendeiros, interesados en la rentabilidad, supieron aplicar muy bien, desmoronando esa resistencia. Hay estados, como Argentina y Uruguay, donde no existe prohibición alguna, y más bien al contrario, aunque la propaganda oficial uruguaya todavía siga invocando  “Uruguay país natural”, como un aporte más a la esquizofrenia política del gobierno del Fraude Amplio

El único estado del que conozco una negativa total y absoluta a la producción y al consumo de alimentos transgénicos, tanto vegetales como animales, es Noruega.

Pero volvamos a EE.UU. Queriendo conocer si había habido o no deterioro de la calidad alimentaria Swanson no podía, por lo que acabamos de decir,  comparar en términos contemporáneos y le quedó únicamente el recurso de comparar en términos cronológicos, momentos en este caso de la historia reciente de EE.UU.

Para lo cual tomó una serie de datos (2) Por ejemplo, registró exhaustivamente los alimentos transgénicos aprobados por la FDA (por su sigla en inglés, la Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos). Vio que eran muchísimos para forraje o comida para animales, pero también unos cuantos para consumo humano: alfalfa, canola, maíz, melón, papaya, ciruelas, papas, radicheta púrpura, arroz, soja, remolacha, tomate, trigo…

Observe el lector que entre los “eventos transgénicos” figura el trigo. ¡Menuda cuestión!

Avatares de la ingeniería genética rebautizada biotecnología

Cuando los laboratorios de ingeniería genética iniciaron la aplicación de su técnica, se dieron cuenta que había vegetales con una estructura genética mucho más sencilla, que les facilitaba la transgénesis, es decir la inserción en una planta de un gen de otra especie con lo que se buscaba agregarle un rasgo hasta entonces ajeno a la naturaleza de esa planta. Era el caso de la soja y el maíz

Pero, poco a poco fueron acercándose a la transgénesis de plantas más complejas para encarar esa operación. Así, cuando a fines de los ’90, tales laboratorios, con Monsanto a la cabeza (y Syngenta, Bayer, Dow Chemical, Dupont, entre los punteros) prometieron la inminencia de arroces y trigos transgénicos, se elevó un movimiento de protesta de alcance mundial (aunque no bañó las orillas del Plata), de agricultores que les arrancaron a la industria −que ya entonces había abandonado por razones de imagen la ortopédica designación de “ingeniería genética” y adoptado la mucho más glamorosa  (aunque menos precisa) de “biotecnología”− la promesa de no avanzar con la transgénesis de trigo y arroz, considerados los dos alimentos básicos del planeta (3) El relevamiento de Swanson revela que el freno no fue durable.

El listado que acabamos de ver se refiere a vegetales que, aunque con diferencias en los momentos de implantación −la más vieja o "decana" es la soja−, desde mediados de los '90, al momento actual constituyen algo más del 90% del consumo total de alimentos vegetales en EE.UU. (sin temor a equivocarnos, podríamos estimar para Argentina, algo por el estilo). Observe el lector el grado de dependencia en que ha ido entrando EE.UU. (¿y Argentina?) respecto de los alimentos transgénicos.

Swanson establece los términos de la cuestión. Me permito la cita de un párrafo completo de su presentación, que titula: “Los datos muestra correlación entre aumento de enfermedades orgánicas y alimentos transgénicos”

Los datos sobre prevalencia e incidencia muestran una correlación entre enfermedades orgánicas y el aumento de comida transgénica en la provisión de alimentos, al mismo tiempo que un aumento de aplicaciones de herbicidas basados en glifosato. Cada vez más investigaciones revelan los efectos cancerígenos y de disrupción endócrina del Roundup a dosis más bajas que las autorizadas como residuos hallados en alimentos transgénicos.”

A propósito de esta observación de Swanson, existe una investigación de Colborn, Peterson y Dumanovski (4) que verificaba como uno de los núcleos problemáticos para la pérdida de fertilidad de diversas especies animales (humanos incluidos… ¿y vegetales?) la presencia de disruptores endócrinos (alteradores de hormonas). Sólo que la investigación, resumida en Nuestro futuro robado, ponía el acento en una causa entonces principal (no existían transgénicos); la presencia de plásticos, de termoplásticos, absorbidos involuntaria e inconscientemente por seres vivos. El trabajo de los biólogos estadounidenses, de los ’90, y este otro de Swanson revelan diversos factores causales de disrupción endócrina. Estamos, propiamente, asediados…

Un curioso y penoso paralelismo: venenos rurales y enfermedades

Yendo al análisis emprendido ante el desarrollo de diversas enfermedades, en EE.UU., Swanson ha verificado que la expansión de cánceres de tiroides se ha disparado junto con la implantación de plantas transgénicas “aptas” para el uso de glifosato: extraña coincidencia, a menos que abonemos la teoría probabilística del conocido estadígrafo y matemático Carlos S. Menem que se refiriera a “la casualidad permanente”…

Entre 1977 y 2009 la tasa de cáncer de tiroides, por ejemplo, se ha triplicado, con una incidencia ligeramente mayor entre mujeres.

                            TASA DE CÁNCER DE TIROIDES

abrir los vinculos para ver los gráficos

http://es.tinypic.com/r/2j2yix5/5

línea roja: glifosato aplicado a soja y maíz / línea verde: porcentaje de soja y maíz transgénicos / línea amarilla: varones línea azul: mujeres

las barras: hombres y mujeres (obviamente, la semisuma de las líneas anteriores)

El gráfico vertical de la derecha señala el porcentaje de maíz y soja transgénicos plantados.   Y que el glifosato aplicado es del orden de las mil toneladas.

Los de la izquierda, “incidencia por cien mil”

Respecto de los cánceres de hígado y vesícula, en cambio, el aumento es de un orden similar, pero la incidencia en varones es francamente mayo(5)

Veamos el gráfico de "ataque agudo de riñón”: de casi 5000 en 1996 han pasado a unos 22000 en 2009. Swanson nos muestra la llamativa coincidencia en el trazado de la gráfica de la enfermedad y la del uso del glifosato.

CANTIDAD DE HOSPITALIZACIONES POR ATAQUES RENALES AGUDOS

 (superpuesto con glifosato aplicado a soja y maíz transgénico por mil ton.)

http://es.tinypic.com/r/2cx7t5w/5

Los valores verticales a la izquierda son el número de hospitalizados en el rubro del título / Los valores verticales a la derecha es el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos

En obesidad,  la población ha seguido tendencias claras al aumento entre 1995 y 2009, casi duplicada.

Hipertensión y nefritis, para el mismo período (1995-2009) casi se han cuadruplicado.

Abordemos el caso del autismo, valiéndonos de uno de los gráficos presentados por Swanson. En las décadas del '60 o '70 no llegaba al 1 por diez mil, y sigue con esa frecuencia en la del '80 y hasta entrados los '90. En 1995 tiene un salto escalofriante al 2 por mil (se multiplicó por 20)... y en 2010 había llegado al 11 por mil (se había multiplicado por 110). Swanson presenta varios gráficos; nosotros transcribimos el de los enfermos en el tramo etario de 6 a 21 años.

AUTISMO Y GLIFOSATO APLICADO A SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS

http://es.tinypic.com/r/f1jg4p/5

La columna de la izquierda nos da el número de enfermos de autismo y la de la derecha, la cantidad de glifosato aplicado a maíz y soja transgénicos por cada mil toneladas. Las barras señalan la cantidad (anual) de casos de autismo y la línea roja el monto de glifosato usado.

La diabetes se ha extendido entre 1980 y 2009 de unos 500 000 casos nuevos anuales a casi 1 800 000, es decir, otra vez, casi cuadruplicado.

La estadística total, de diabéticos nuevos y crónicos, entre 1980 y 2010, implica el pasaje de 5 millones a bastante más de 20 millones de afectados.

La fertilización asistida también se ha cuadruplicado entre 1999 y 2008. Pero este caso se hace más patético si pensamos en el cortísimo período estudiado, para tal aumento: si en apenas 9 años hay que cuadruplicar la atención, esto está expresando clarísimamente una pérdida de fecundidad natural.

El registro que presenta Swanson se entrelaza y corrobora la investigación  ya mencionada de mediados de los ’90, de Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, quienes relevaron preocupantes pérdidas de fertilidad y fallos de la sexualidad (6) en muchísimas especies de la fauna de EE.UU. (incluida la especie humana).

Swanson nos informa que la enfermedad de Alzheimer ha pasado entre 1990 y 2010 del puesto trigésimo segundo al noveno en cuanto a la cantidad de muertos. Como se aprecia en el gráfico, la correlación entre la gráfica de la enfermedad y la del vuelco a soja y maíz transgénicos irrigados con glifosato es, muy significativa. Prácticamente se ha más que decuplicado entre la década del '80 y 2010. Y particularmente, la muerte por Alzheimer: de 2 por cien mil a entre 25 y 30 por cien mil. Se ha multiplicado por 15 en menos de 30 años…

Repare el lector en el ritmo vertiginoso de agravamiento. No hablamos de un 10%, un 30% de aumento; estamos hablando en casi todos los casos de aumentos de  300% o 1000%...

                        MUERTES POR ALZHEIMER

http://es.tinypic.com/r/2n0t2xx/5

La columna de la izquierda nos da las muertes por cien mil habitantes y la de la derecha el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos por cada mil toneladas.

Las barras dan la cantidad de muertos por cada cien mil habitantes; la línea azul señala la cantidad de glifosato aplicado y la roja el porcentaje de soja y maíz transgénicos en los cultivos.

Como se ve, el aumento del uso de agrotóxicos es imparable y con enormes avances por unidad de tiempo. Obsérvese la coincidencia temporal entre el uso de agrotóxicos y los decesos.

Aumentos de muertes con una intensificación feroz, como si se tratara de una epidemia, solo que en estas enfermedades no existe contagio, multiplicando casos en tan escasos períodos… lo vemos en muchas enfermedades. Por ejemplo, con Parkinson y demencia senil.

La investigadora ha encontrado significativas ligazones: por ejemplo, la curva de varios trastornos intestinales sigue exactamente el mismo recorrido, la  misma gráfica que la expansión del maíz Bt. En este caso, en apenas 20 años  −de 1990 a 2010− los trastornos se han quintuplicado.

La artritis reumatoidea ha tenido un franco aumento, pero no con tanta intensidad como las enfermedades que hemos reseñado: en casi veinte años, de 1991 a 2009, se ha duplicado.

¿Es el uso de agrotóxicos o transgénicos causa para el aumento de estas enfermedades o son meras simultaneidades?

Las gráficas correspondientes inclinan a pensar que tiene que haber una relación muy fuerte entre los fenómenos graficados. Que es por cierto, la conclusión de Nancy Swanson, aunque la mera simultaneidad de los hechos registrados no implique correlación necesaria alguna. Una cuestión ardua se plantea a la vista de las asociaciones descriptas por Swanson y por los gráficos con que ilustra esa descripción de la realidad que encara: ¿qué es lo que liga o establece relaciones causales entre los daños por envenenamientos y los avances arrolladores de tantas enfermedades?

Un elemento legitima fuertemente la correlación: son los estudios médicos (existentes aunque escasos) de quienes se han atrevido a diagnosticar el origen de las enfermedades reseñadas en diversos pacientes expuestos más o menos directamente al contacto con los cultivos transgénicos (7) Pese a la prescindencia de los médicos en general, los hay que se atreven a hablar claro y rastrean el origen de muchas enfermedades ante el uso de diversos contaminantes

Este tipo de “comprobación” es insuficiente para el alcance que procura atender Swanson; la población en general y no los directamente afectados.

La autora se vale de los Coeficientes de Correlación de Pearson, con los que los cuadros y gráficos compuestos (algunos de los cuales hemos transcripto) presentan en general una altísima correlación, lo cual permite asegurar también por esta otra vía las ligazones establecidas.

Los OGMs son parte de un problema: no toda ni parte de la solución

Vimos como Swanson ha recorrido (nosotros lo hemos hecho sumariamente) una verdadera lista de muertes prematuras, de enfermedades altísimamente correlacionados con alimentos transgénicos.

Del genetismo “crudo” al epigenetismo

Swanson hace en su trabajo, con reiteradas citas de apoyo, un reconocimiento extraordinario a Arpad Pusztai, quien fue el investigador detonante de toda la polémica sobre la aceptación o el rechazo de los alimentos transgénicos. Interrogado a mediados del último quinquenio del s. XX por el periodismo televisivo escocés (aunque húngaro de origen, vivía e investigaba en Escocia) sobre si él comería las papas transgénicas que estaba manipulando contestó con un cortés “no” que se convirtió en ensordecedor en todo el planeta en ese fin de siglo y le significó el despido inmediato del Rowett Institute y la instalación de dos tribunales de colegas para examinar su solvencia intelectual por un lado y su honorabilidad por otro. La expulsión del mundo académico fue brutal. Las precauciones de Pusztai sonaban a herejías y provocaciones en un momento en que la ingeniería genética había calzado sus botas de siete leguas con el ”Dogma Central de la Biología” establecido por los descubridores de la doble hélice del ADN, Francis Crick y James Watson, “explicación” que simplificaba “maravillosamente” los conocimientos o “conocimientos” de la herencia, por ejemplo.

Pusztai, con su postura (llevaba 36 años investigando en los laboratorios del Rowett Institute y en 1998 se lo consideraba autoridad máxima mundial en el rubro de lectinas, un tipo particular de proteínas) resultó un extraordinario “adelantado” porque planteó la insuficiencia, la desconfianza, ante la idea de traslado seguro y eficiente del rasgo desde el ADN a las proteínas pasando por el ARN.

Dijo entonces: “El cuerpo va a recibir una sustancia genéticamente modificada  que ingresa a su sistema digestivo como extraña (a causa del ADN mutado).” (cit. p. Swanson) Comentando su propia investigación Pusztai había puntualizado: “¡No existe nada que se parezca a una selectividad absoluta! El mismo proceso de modificación genética provoca mutaciones desconocidas e incontrolables en la planta” (ibíd.) Observe el lector ahora, en 2013, que todas sus observaciones encajan como el guante a la mano con el epigenetismo, que precisamente cuestiona y en realidad superó definitivamente al “Dogma Central”, con su inexorabilidad y certeza en las modificaciones genéticas y en los episodios vitales, en general.

La concepción epistemológica de Arpad Pusztai se revaloriza así, ¡y cómo!, con el tiempo

Transgénicos (como los plásticos) operan como enormes esterilizadores planetarios

¿Juegos de aprendiz de brujo?, generando consecuencias impensadas?, o por el contrario, ¿planes de achicamiento poblacional, arteramente programados?

Si uno repara en la forma en que los alimentos transgénicos se han colado en nuestras vidas, tanto en las sociedades en que vivimos como en nuestros comportamientos cotidianos, en que se ha hecho tan pero tan difícil decidir si uno quiere o no comer transgénicos, tenemos que llegar a la segunda hipótesis. No puede haber habido tanto descuido con groserías conceptuales como el concepto de “sustancialmente equivalentes”. Es demasiado penoso considerar que ese nivel argumental expresa una calidad intelectual espontánea, verdadera, que apenas entonaría con el nivel intelectual del menemato de la Argentina de los ‘90, con su sarta impúdica de ignorancias y falsedades.

La decisión de las autoridades alimentarias y los laboratorios correspondientes de enchufar los transgénicos contó con la insuficiente resistencia a todo etiquetado de los que desconfiábamos y resistíamos los alimentos transgénicos sin fuerza social suficiente, o si se quiere, porque los operadores de la industria “biotecnológica” contaron con la aquiescencia de la mayoría de la población para colocar sus productos “como si tal cosa”. Otro prueba, indirecta, es la “literatura” de la información al lector que religiosamente figura en todo alimento envasado, dándonos una impresión de responsabilidad empresaria digna de mejor causa y que es apenas el relato de nuestra presunta sapiencia alimentaria… El refresco que viene provisto de JMAF; jarabe modificado de alta fructosa… lo de modificado alude a modificación transgénica. Pero está dicho con un recato... El frasquito de tentadora mermelada patagónica reza: “Endulzado con AM”; pocos lectores pueden inteligir que se trata de almidón transgénico.

Este lastimoso nivel de “información” y conceptualización se cuela en muchas partes: ¿cómo explicar que en el artículo 3 de la actual Ley de Semillas que se está aprobando en el Legislativo venezolano, año 2013, se prohíba taxativamente semillas transgénicas  y en el mismo texto se explicite que el Instituto Nacional de Semillas de Venezuela puede expedir “Certificados de Inocuidad Biológica” para “organismos genéticamente modificados”? (8)

¿Cómo pueden alegar que la ley de semillas no admite transgénicos sobre la base de tan penoso juego de palabras, un escamoteo de vocabulario que da vergüenza ajena?  Imaginamos la sonrisa indulgente de un Grobocopatel…

La investigación de Swanson, como los diversos trabajos que cuestionan severamente el curso actual, “espontáneo”, oficial, de los acontecimientos, no ha despertado el lógico escándalo que en sociedades con menos control ideológico, habría levantado. Vivimos por lo visto, momentos de enorme postración psíquica y política.

La que nos permite convivir con la pobreza –la general y sistémica, pero también la particular con la que tropezamos en cualquier vereda, en cualquier estación de subte−, la que nos permite “seguir la vida cotidiana como si nada pasara” aun enterados que la presidencia de EE.UU. está emitiendo drones mes a mes, semana a semana, condenando a muerte a presuntos terroristas (a veces con sus cónyuges o hijos o vecinos)

La que nos permite convivir con el envenenamiento cotidiano; desde el automovilismo estandarizado hasta el de la imagen cotidiana y machacona de comida tóxica (pero seductoramente envuelta), con la propaganda para que comamos papilla con glutamato monosódico, que nuestros niños (los pobres, sobre todo) consuman esas golosinas en sobres plásticos cerrados que se rompen con los dientes mientras se ingieren algunas partículas no precisamente saludables…

La corrupción rampante

La parte final de artículo de Swanson repasa el estado sanitario actual de EE.UU. (actual en este caso es nuestro presente; abril 2013) y revela que las estadísticas nos daban un 12,8 % de enfermedades infantiles en 1994, el momento en que se inunda el mercado con alimentos transgénicos, y que en 2006 ese porcentaje se ha más que duplicado, 26,6 % (asma, obesidad, problemas de comportamiento y aprendizaje). Guarismos sin precedentes  −afirma Swanson− en la historia de EE.UU.

Su conclusión es que las decisiones públicas, de la FDA “se han basado en consideraciones políticas, no científicas”.

Y que eso se expresó en el conocido mecanismo de “las puertas giratorias” (9)

Esta discrecionalidad en el ejercicio del poder, en este caso aureolado por lo tecno científico hace sus avances valido de un imaginario social que lo exonera de responsabilidad.

El presupuesto legitimador del mundo académico

Existe, sobre todo en el mundo académico, la idea, más bien el preconcepto,  de que toda técnica es buena. No se lo formula así, puesto que es “políticamente incorrecto”. Se dice más bien: la técnica es neutra y depende del uso que uno haga de ella, si sirve o no, como el bisturí usado para salvar vidas o para arrebatarla. O la energía nuclear, tan bienvenida como energía y tan infausta como explosivo… A los investigadores en general, tanto científicos como tecnólogos, se les escapa, no pueden admitir que se puedan crear técnicas nocivas o negativas… (siempre será su uso, en todo caso, lo negativo).

Lo que obvian estos académicos es mirar realmente de donde provienen tantas innovaciones técnicas. Las fuerzas motrices. Muchísimas son del universo militar (el Pentágono es una verdadera fábrica de creaciones tecnológicas, y muchos de sus aportes –para complejizarlo todo− han sido muy bien incorporados a la sociedad y a la vida civil, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el cuidado de ojos, con la cronobiología, y tantos otros rubros). Muchísimas, del mundo empresario, también a menudo muy bien recibidas, aunque hayan sido concebidas para atender a su proveedor, el capital inversor, no a la población…

Tenemos desarrollos útiles desde instituciones de muy diverso tipo; desde centros de investigación que reputamos de calidad hasta otros que no estimamos útiles sino más bien nocivos. Pero eso no quiere decir que todos los desarrollos tecnológicos se legitimen por su mera existencia.

El quid de los tecnodesarrollos es que no suelen tener retroceso.  Es arduo reintroducirse en la ignorancia. Y si lo que se descubre no conforma (incluso a nadie), se le buscará aplicaciones para rescatarlos siquiera en un punto.

Uno bien podría preguntarse si el cigarrillo fue un avance. Por cierto que el tabaco ganó comodidad en la población, pero parecería que toda la técnica de embolsar pequeñas cantidades de tabaco en papel alquitranado no ha sido particularmente sensato… lo mismo se han planteado algunas autoridades hospitalarias (suecas) sobre el envasado de sangre en plástico (abandonando los trabajosos, pero absolutamente seguros e inertes recipientes de vidrio). Más en general, podríamos decir que hemos diseñado espantosos sistemas de destino “final” de desechos. Y que su acumulación, su patogenicidad y su contaminación creciente y expansiva, nos traerá problemas que hoy apenas si podemos vislumbrar…

He aquí tres ejemplos de tecnologías nefastas, y todas ellas de enorme implantación social. Y consideramos, por lo que hemos descrito sumariamente, que los transgénicos adolecen del mismo defecto

El trabajo de Nancy Swanson nos pone una vez más ante una gran estafa, en rigor una gran jugada imperial usando “los alimentos como armas de destrucción masiva” (Paul Nicholson)

–aspecto clave que Swanson no aborda−. Nos recuerda, sí,  la existencia de controles más presuntos que reales, y nos deja ante una pregunta que entendemos imperioso responder: ¿hay una política atrás de esta comida, masiva, barata y chatarra, para cuerpos cada vez más dependientes?

notas

1 -En términos estrictamente lógicos, igual reparo se podría haber hecho al ingreso de medicamentos transgénicos a los cuerpos humanos, un par de décadas antes, pero la diferencia de los volúmenes en juego, de la cantidad de usuarios y de su masividad, permitirían distinguir las situaciones…

2- “Genetically Modified Organisms and the deterioration of health in the US”, Seattle Examiner, 24/4/2013, en varias entregas

3 - Algo similar había acaecido cuando en el cambio de siglo los laboratorios exhibieron muy orondos sus logros de técnicas de paralización de crecimiento vegetal y de rehabilitación de dicha actividad mediante dispositivos químicos; las técnicas GURT (Genetic use restriction technology, Tecnología para restricciones genéticas) mediante las cuales las plantas pueden dejar de ser fértiles y llegar a cometer “suicidio”, generando semillas –valga la contradicción en sus términos−  estériles. Lo que para la industria laboratoril que había desembarcado en el mundo agrícola eran proezas tecnológicas, fue recibido por campesinos en general y población rural dedicada a vivir de y con la naturaleza, como un verdadero atentado y la reacción fue de tal envergadura (en Europa, en los mismos EE.UU., en Asia; otra vez nada de eso prácticamente circuló en nuestra región platense), que la reacción logró arrancarle a empresas como Monsanto “el compromiso” de no llevar al mercado las técnicas GURT, incluyendo la bautizada semilla Terminator, que engendra, precisamente, una única vez

4 - Our Stolen Future, Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanovski, 1996. La traducción al castellano, Nuestro futuro robado, EcoEspaña, Madrid, 2001,  nada dice de la edición original… à la española… Por lo demás, curiosamente, la edición madrileña jamás ha llegado a Argentina

5- Remitimos al lector al original, en inglés, “Genetically Modified Organisms… que ya citamos en n. 2.

 -Observe el lector que estos investigadores no andan explorando “nuevas sexualidades” ni flexibilización de las condiciones sexuales o de género sino que derechamente mencionan falsos embarazos, el rol de gaviotas machos asumidos por gaviotas hembras, la imposibilidad de apareamiento de cocodrilos, la disminución de esperma en varias especies como alteraciones de la sexualidad, es decir fenómenos biológicos

7- Los alimentos transgénicos han tenido hasta ahora dos atributos principales (en sus primeros 15 o 20 años): se ha hecho la transgénesis Bt para incorporar un veneno, un nematicida a plantas, y se ha hecho la RR para permitir el uso “generoso” de un herbicida. Los “fundamentos epistemológicos” han sido que un veneno nematicida sólo ataca gusanos y que un herbicida sólo mata hierbas… Algunos sospechamos de tan severas fronteras dentro de la vida. Sospechamos que se nos hace partícipes ignaros e involuntarios de un cierto envenenamiento difuso. Que Swanson con su investigación está sacando, una vez más, a luz…

8-  Marcos Piña, “Ley Monsanto” genera controversias en Asamblea Nacional de Venezuela”, <Matrizur.org>

9-  Se la llama así, “revolving doors”, las “movidas” mediante las cuales, las empresas incorporan en su plantel supremo  connotados “hombres públicos” que han ejercido diversas fiscalías o puestos en comisiones claves, y a la vez, el estado incorpora como miembros conspicuos de sus consejos de control y de supervisión a directores o gerentes supremos de empresas que son teóricamente fiscalizadas por el estado. Estos nombramientos, y hasta los mismos individuos suelen ir de un lado a otro más de una vez y sustituyen toda objetividad y distancia por padrinazgo y discrecionalidad en la toma de decisiones.

LSabini - postaporteñ@ 1081 - 2013-12-15 10:57:25
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Laureano Otermín Montes de Oca

El domingo 15 de diciembre de 2013, a la hora 11.00, instalaremos una Placa por la Memoria en la que fuera la casa de Laureano Otermín Montes de Oca, desde donde fuera detenido por las FF.CC. en la madrugada del 17 de diciembre de 1975, continuando hasta hoy desaparecido.

 En Ruperto Pérez Martínez 446 y Celestino Bauzá - La Teja

 CRYSOL

 

Hola compañeros de Posta, antes que nada,

gracias por el espacio de discusión

He leído el análisis del señor JORGE MAIKI, en general coincido con su posición, estoy de acuerdo en que el electorado uruguayo de izquierda tenga una alternativa para expresarse concretamente contra los partidos tradicionales (incluidos por supuesto el FA) y contra sus políticas de entrega del país. Y mejor aún si pueden llegar ha unirse, para ser más fuertes y dar un mensaje a todo el pueblo. Sería bueno que la gente de UP pueda dejar algunas diferencias de lado y avanzar en algo más grande mirando hacia el futuro.

Lo que si me llamó la atención es el comentario donde se pone en un mismo nivel los procesos de Venezuela, Ecuador y Bolivia con la reciente gran elección del FIT en Argentina. Me parece que son dos cosas completamente diferentes que no tienen comparación. Por un lado tenemos gobiernos que vienen estando en el poder HACE AÑOS, con el aparato y la caja del Estado a su favor, y por el otro un Frente que se conformó hace muy poco (en su mayoría con jóvenes, trabajadores y estudiantes) y que, con sus aciertos y errores, trata de ser una alternativa real por izquierda, ante tanto peronista y radical que andan dando vueltas. También es necesario decir que estos gobiernos “seudo-revolucionarios bolivarianos” apoyan abierta y ciegamente a los gobiernos “progres” o “NAC&POP” de la región que ejercen el poder en nuestros países, mientras que desde la izquierda se está día a día luchando contra ellos y sus políticas.

Creo que como compañeros latinoamericanos debemos apoyar mutuamente nuestros frentes alternativos de lucha, como así también a la izquierda venezolana, ecuatoriana y boliviana que pelea todos los días junto a los trabajadores para avanzar en una alternativa verdaderamente de izquierda y revolucionaria.

Por último es bueno remarcar el tema del saqueo y la contaminación ambiental, a la que nos llevan estos gobiernos, de la mano de las multinacionales depredadoras capitalistas que permiten instalar en nuestra región.

Un saludo desde el Gran Buenos Aires

Facundo

 Basta a la persecución sindical del Grupo DOTA!

Bs As -Martes 17/12, 10 horas, movilización en solidaridad con los

choferes despedidos del Grupo DOTA

Nuevamente la "justicia" demuestra qué lugar ocupa en los conflictos entre las empresas y los trabajadores. Hoy se trata de los trabajadores de diferentes líneas de colectivos (todos de la empresa DOTA) que fueron despedidos por discriminación gremial, lo que fue establecido sin lugar a dudas, por el aporte de testimonios y pruebas contundentes.

Concretamente, en diferentes juzgados, los juicios por la reinstalación de los cesanteados duermen el sueño eterno y los jueces no los mueven para desgastar a los trabajadores. Es decir que los castigan por luchar contra los atropellos patronales dilatando los dictámenes pendientes de resolución que favorecen a los sancionados o despedidos.

Por lo tanto, este martes 17/12,  se realizará una movilización que se trasladará por los juzgados en los que se llevan las causas de los choferes despedidos de diferentes líneas del Grupo DOTA. Se trata de los compañeros Germán Amor de la línea 135, Marcos Siriscevic de la 60, Cristian Morel, Cristian Reyes y Sebastián Ferreyra de la 31.

El recorrido comenzará a las 10 horas en las puertas del Juzgado de Trabajo Nº 17, diagonal Roque Sáenz Peña 760, luego nos desplazaremos al juzgado de Perón 990 y finalizaremos frente al que se encuentra en Lavalle al 1200.

La más amplia solidaridad con los compañeros que luchan por sus puestos de trabajo

¡Digamosle BASTA a la persecución sindical del Grupo DOTA!

Y LA Patria Peregrina ¿??

Con mucho dolor recuerdo que en Diciembre del 2006 después de más de 30 años fuera del Uruguay, concurrí en Montevideo al PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA que en sus conclusiones solicitó por escrito al Congreso Nacional LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR.

Tres años después esos petitorios fueron sometidos SIN PUBLICIDAD PREVIA y cobardemente a un Referéndum justo el mismo día de las elecciones presidenciales donde el Pueblo Uruguayo nos dijo NO.

Y ese fue uno de los últimos actos del ahora nuevamente candidato con nombre de Cacique Charrúa.

Compatriotas : por mi EL VOTO se lo pueden meter en el culo

TONY FERREYRA

Avellaneda -19/12: Inauguramos la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki: Jornada cultural y de lucha

 

El próximo  19 de diciembre inauguramos la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 12 años de la rebelión popular de 2001, a 30 años de democracia, te invitamos a la jornada cultural. Por una alternativa política de lxs de abajo.

 

Envia tu adhesión a:  estaciondarioymaxi@gmail.com

Programa de ¿Qué tal amigos? del 8 de diciembre de 2012

https://archive.org/details/20121208

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1081 - 2013-12-15 10:33:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente