Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Aratirí y la resignada generación que nos gobierna

Marcelo Marchese 07.03.2014 (UyPress)

Mujica reconoció que tiempo atrás quería transformar el mundo, pero ahora se conforma con arreglar la vereda de su casa

Tamaña confesión, tan sincera como sorprendente, no era acompañaba por un gesto resignado, sino por una sonrisa socarrona de hombre pícaro, como diciéndonos: "te canto la justa". Para ilustrarnos acerca de arreglar veredas recientemente nos regaló esta perla en su audición radial: "Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional, señalaba que el Estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos veinte y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar de utilizar esos recursos?, la respuesta es: No". Aquí el lector pensará que el ex revolucionario que ya no aspira a cambiar esa dura realidad donde el hombre es el lobo del hombre, aspirará al menos a industrializar el país, a diversificar su producción, a sacarlo del penoso rol de proveedor de materias primas sin trabajo agregado en que lo han situado las economías más poderosas.

El lector se equivoca. No se defiende a uñas y dientes a Aratirí por el supuesto de que generaría la ansiada industrialización, se la defiende porque aportará más dinero a las arcas del Estado: "si no se multiplican los panes, la riqueza, no hay para repartir. Si no hay políticas que distribuyan bien, no hay caso. Hay una desigualdad que nos aleja de la República".

En esto se ha convertido el plan de transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre para dedicarse humildemente a arreglar la vereda, en tanto confiamos en los pronósticos del F.M.I. Para arreglar la vereda tenemos que permitir que el lobo haga un desastre durante trece años y a cambio recibiremos cierto porcentaje de las ganancias que como buen lobo declarará, y con ese dinerillo sostendremos los números y abonaremos los planes de asistencia social, que tienen la virtud de mantener a los pobres en la pobreza, en tanto reditúan un plus de votos necesarios en estos tiempos tan parejos.

No creamos que la resignación del jefe del gobierno sea una conducta original. Su amigo y compañero de armas y penas, el actual Ministro de Defensa, se ha erigido en el héroe defensor de los militares acusados de las peores violaciones a los DDHH, en el campeón de las FF.AA todas y por añadidura, en el defensor acérrimo de su presupuesto. Por lo que vemos, la primera de las veredas que repararemos es la postergada vereda de los batallones.

Si tendemos una mirada a la generación que gobierna nuestro país nos encontraremos con un segmento social brutalmente resignado. "¡Cuidadito!" nos dirán, pues la resignación no implica abandonar las mañas retóricas:

"¡Esta generación luchó y entregó la vida y se bancó la cana y las torturas por una sociedad donde el hombre no sea el lobo del hombre!". Es verdad, hace unos cuantos años lucharon por otro mundo. A veces, cuando los integrantes de esa generación triunfaron, llegados al poder no transformaron el mundo en ningún sentido, sino que se alinearon en el otro bando de una lucha entre imperios. Pero dejemos eso de lado, pues estamos hablando de las intenciones de esa generación y su intención era maravillosa: cambiar el mundo.

La triste realidad es que sobre esa generación se abatió una sádica dictadura que a unos los eliminó mediante torturas espantosas, otros ni siquiera sabemos dónde murieron ni cómo, los de más allá, como nuestro presidente, fueron a parar a aljibes y sucuchos horrendos donde debían comer moscas y cascarudos y beber su orina, los de acullá fueron arrojados a cárceles un poco más normales, aquellos otros fueron al exilio, los de por aquí perdieron sus laburos y en fin, todos recibieron su castigo por enfrentarse al lobo del hombre.

Pero en tanto esa generación restañaba sus heridas como podía, la generación siguiente, mientras se ilusionaba cantando "A redoblar muchachos la esperanza", creaba el PIT, ASCEEP y FUCVAM, y bajo una coyuntura nacional e internacional sumamente favorable, comenzaba a derrotar a la dictadura.

Esa nueva generación estaba a la cabeza del movimiento, pero a causa de un endiosamiento de la generación precedente que había sido radical y absolutamente derrotada, es decir, por un endiosamiento cristiano a raíz de que habían sufrido, y no a raíz de que hubieran triunfado, cedió su lugar apenas los más viejos volvieron de la cárcel o el exilio.

La vieja generación no volvió sola al ruedo político a ocupar el lugar que los jóvenes le cedían, sino que trajo consigo, arrastrándolo, todo su bagaje de metodologías, trucos, tácticas, partiditos, esquemas, maniobras, dogmas y alianzas que los había llevado a la derrota más espantosa.

¿Qué hicieron al ponerse a la cabeza del movimiento? Nos volvieron a llevar a la derrota. Aplicaron una lluvia helada a la movilización popular desde el Club Naval, donde, e inclusive lo reconoce nuestro actual presidente, los militares lograron mucho más de lo que estaban en condiciones siquiera de soñar. Además dividieron la oposición a la dictadura, pues el Partido Nacional se oponía a un pacto que alejara arteramente y por segunda vez a su candidato del sillón presidencial.

Tras esa derrota vinieron todas las demás que recibiríamos en los primeros años de la "democracia": no se logró la amnistía para los presos políticos, la inmensa mayoría de las huelgas fracasarían y para colmo inimaginable, no se lograría juzgar a quienes desde el Estado perpetraron las peores aberraciones. Esta nueva derrota de quienes querían transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre, se sufría también en otras selvas del mundo.

¿Qué hizo la generación de la derrota y sus adláteres, la generación que propició la salida de la dictadura? Habida cuenta que sus sueños parecían ya irrealizables, decidieron empequeñecer la factura de los sueños hasta llegar a lo realizable: arreglar la vereda del capitalismo.

Los arregladores de veredas del tercer mundo no elaboran un plan industrial para generar al menos más riquezas y trabajo para todos. No. Ni se gastan en planificar esas cosas, es mucho más sencillo convertirse en abogado del diablo, o mejor dicho, en abogado del lobo, y defender con uñas y dientes una transnacional que viene a utilizar nuestra tierra y energía para hacer lo que en otros lados no le dejan hacer, recibiendo un subsidio del 66% de la energía y utilizando de un bien sumamente apreciado en el mundo, el agua potable, absolutamente gratis.

¿Qué nos darán a cambio? La mitad de las ganancias, descontada toda la inversión inicial, que ellos reconozcan obtener. Los corderos no le cobrarán al lobo por cada cordero devorado, sino que le cobrarán un canon por cada cordero que el lobo asuma haber digerido. Con el pago obtenido por esos corderos contables, aunque perjudique a las vacas y a los productores rurales, amén de perjudicar al resto de la economía nacional relacionada con dichos productores ¿qué hará el gobierno? ¿Incentivar algún tipo de industria que recicle todo el hierro que tenemos abandonado en los cementerios de autos? ¿Para qué? Rinde mucho más "repartir entre el pobrerío", para "acercarnos a la República".

Abandonar los sueños para arreglar veredas es una operación que implica necesariamente acusar a los que sueñan de "terroristas ambientales". Tampoco se pueden abandonar los sueños sin impedir que vengan alguna noche a golpearnos la puerta. Entonces, con la pesadilla latiendo en las sienes, uno va de gira por el mundo y a la primera de cambio se manda el discurso más crítico que podamos imaginar contra una civilización que nos lleva a la catástrofe.

Pareciera obra de una suerte de neurosis política. A la interna propiciar los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio, pero a la externa criticar, sin perder nada a cambio, los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio y el perjuicio de la humanidad. Nuevamente, esta actitud no es exclusiva de nuestro actual presidente. Antes que él, otro que se vanagloriaba de haber destruido al movimiento sindical, quien fuera el más firme defensor de los militares que aplicaron el terrorismo de Estado, cuando salía de gira gustaba de presentarse como un socialdemócrata y así era tenido en el resto del mundo.

"A ustedes los gobierna un socialdemócrata" nos decían los extranjeros. Ahora nos dicen: "A ustedes los gobierna un ecologista anticapitalista". No es fácil caminar por la calle al lado del extranjero intentando exorcizar el hechizo de palabras que lo atrapan. El intercambio de ideas se convierte en una operación azarosa, pues aparte de destinar energías a desbrozar innumerables malentendidos, uno debe cuidarse de tropezar todo el tiempo con las baldosas rotas.

posta - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:56:20
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 37

Vamos de camino al otoño. Empieza a cambiar el tiempo y en principio, creo, que el nerviosismo de Freja se debe a su sensibilidad al cambio de estación. Ellas, tanto Saskia como Freja, se desparasitan, las tengo muy limpitas y cuidaditas pero veo como se muerde Freja y decido llevarla al veterinario, porque siempre he escuchado que pueden tener alergia al principio de la primavera y me parecía que Freja reaccionaba con una alergia al comienzo del otoño. Algo no me sonaba bien.(Det låter konstigt.)

Llegamos a lo de Quique, culpable de que esta maravillosa raza esté en mi casa y de su cuidado médico. Como siempre nos recibió con mucho cariño. Nos preguntó qué pasaba. Le planteamos nuestra preocupación. Quique se reía. Dio vuelta pansa arriba a Freja y nos mostró el origen de sus malestares en forma de puntitos saltarines que se movían entre la pelusa casi de cachorro en la rosada pancita de Freja. Yo lancé un grito incrédulo. PULGAS! Cómo puede ser? Después tuve una explicación sobre pisos de madera, estilo de vida de la pulga en general sobre tierra, pasto etc. Freja desarrollo una alergia, sí. Pero no al cambio de estación sino a la pulga. Después revisó a Saskia y también encontró la misma fauna sobre su vientre. Freja recibió un inyectable y yo compré substancias anti pulgas con vistas a iniciar una campaña de exterminio.(Utrotningskrig.)

No fueron las únicas alergias que se han constatado los últimos días. He escuchado rumores de que una propaganda del Partido Blanko que apoya a  alguien que le dicen  `el guapo´ que muestra en la televisión a un viejo líder opositor a la dictadura llamado Wilson que después se encargó de redactar la Ley de impunidad, como buen demókrata, que al parecer era. El caso es que `el guapo´se declara Wilsoniano  además de apoyar la mano dura contra los chicos pobres de los asentamientos, que yo me imagino para él, quedan en Marte, donde todos saben que reina la maldad. Este genio de la política y lo jurídico ha trabajado tan bien, tan demokráticamente  que perdió la mitad de la fuerza que en algún momento apoyó a Wilson, el movimiento de Rocha se pasó, con Karlos Julio Pereira a la cabeza, al grupo de La Kalle-Pou, que estando más a la derecha qué `el guapo´ reclama ser más demókrata.(Genier.)

Me llamó la atención un reclame del Partido Kolorado donde aparece un tal Pedro pintando muros junto a sus seguidores. Aparentemente abandona su discurso político aunque sea por un ratito para dedicarse a la estética y el embellecimiento de lugares públicos, todo muy blankito y limpio. Llegado el momento sus partidarios lo van a victoriar y a felicitar con abrazos por la tan genial idea. Todo muy lindo hasta que en la imagen aparece  un negro grandote que intenta abrazarlo. La cara de desesperación del demókrata, el poquitito de askito que no pudo reprimir y la protección de sus brazos ante el desborde demokrátiko me hizo recordar la canción de Brassens `El Gorila´ Esto ya lo han corregido los que administran la imagen del presidenciable sacando del todo la minoría negra atrevida y minoritaria. Creo sinceramente que  el Ku Klux Klan es añorado por todos estos demókratas.

En estos días también ha aumentado el asesinato sin juicio y sin causa de jóvenes de los barrios pobres de Montevideo. De los asesinos nadie ha sido juzgado. Todos agitan bien alto su impunidad que el gobierno garantiza

Es extraño como en esta sociedad se instalan los criterios y valores. Quizás es extraño para mí  la rapidez  con que se hace, yo que vengo de una sociedad mucho más estable con criterios que no cambian  tan rápido, aun  cuando el gobierno de derecha de mi querida Suecia se ha puesto a fabricar pobres y manda fuerzas militares muy bien armadas con armamento sueco como Huskvarna a matar gente en Medio Oriente que jamás amenazó la seguridad del país. Y que también agita el peligro ruso para unir a la población y coopera cada vez más estrechamente con la OTAN destructora e invasora de países  dentro y fuera de Europa.(Högerkrafterna.)

Esto me lleva a pensar en lo que, primero escuché a Andres y al `Papo´ en alguna conversación sobre la importancia de las ideas, criterios y valores para unir como cemento ideológico la totalidad de una sociedad, o como dice Andrés, formación social. Me parece que me he ido un poquito de tema. Estaba con el asunto de las alergias otoñales. Tengo que decir que en este otoño que todavía no ha empezado pero que está a las puertas y ventanas que dan al exterior de la casa. También ha aparecido una alergia a la Saskia o mejor dicho a estos renglones que escribo sin ninguna pretensión y con total derecho y libertad

Ahora voy a tocar algunos puntos. Voy a decir que no me gusta el robo. Que mi casa la han robado y que he estado en un almacén cuando fue asaltado. Lo que opino sobre esto es que esta sociedad uruguaya produce  los que tienen y los que no tienen, cosas materiales, dinero para hacerse con ellas, e ideas sobre el objetivo del ser humano en esta sociedad. Se propone en general desde los medios de difusión masiva que uno debe ser demókrata, respetar y aplaudir la impunidad, que la felicidad está en el cielo, no en la tierra, que la propiedad privada es sagrada y que la felicidad es consumir. Pienso que todos estos efectos los creamos nosotros, todos juntos. Somos nosotros también los que creamos los grupos sociales, las tribus, los ellos y los nosotros y por supuesto  la idea de qué  `los nosotros´ somos los arios, quiero decir aristócratas, los mejores, los únicos con derechos. Así es que a Pedro le produce  askito la proximidad de un negro y al doctor `el guapo´ un poco de depresión el que el niñato kompetidor le cuestione su jefatura entre ` los mejores´ (Massmedia och de sociala grupperna.)

Y la dama a la que no le gusta lo que yo escribo y quiere eliminarme la escritura en mi Facebook simplemente porque se considera  con más derecho que yo. Que dice algo que todos saben que es mentira. Que todo lo que ella tiene lo ha hecho con trabajo, como si las horas invertidas por ella valieran mucho más que las de cualquier  trabajador que se mata trabajando para mal comer, o las horas de un maestro, o las que gastan los jóvenes atendiendo en los supermercados o shoppings. Esta señora es una aristókrata que intenta decidir lo que yo tengo que hacer en mi casa y en mi Facebook eso me da una idea de cómo logró lo que dice que tiene. Aseguro que no fue sólo su trabajo sino la utilización y manipulación de los que tiene alrededor. Quizás ella tenga menos moral que  cualquier  pibe chorro, que seguramente aspira a estar en su lugar pero no puede llegar

Este otoño que va a comenzar se anuncia un poco rarito. Freja tiene su alergia contra las pulgas. Le inyectamos un antialérgico y le untamos un anti pulgas con eso mejora. Saskia por suerte ella no tiene alergia pero la produce. A la dama alérgica a lo que se escribe en las Saskias no podemos arreglarla  con un antipulgas, creo. Su alergia se puede mejorar en la medida que yo no renuncie a mi libertad y a tratar de comprender porque suceden las cosas. O se cura o revienta. 

BITTAN - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:53:44
postaporteñ@_______________________________

Ferrocarriles UN TEMA TÉCNICO FUNDAMENTAL: LOS FRENOS

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA 12 de marzo del 2014

Asunto frenos: Es necesario dar un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema y refutar a la vez tantas falacias.

Ninguno de los opinadores dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora. El gobierno que administra a este Estado es el responsable directo

Veamos cómo era y debe ser. Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad. Cada unidad tenía como una historia clínica (ficha técnica)

En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de Ensayo de Materiales, estaba en todo el país. Este controlaba la excelencia de las grasas, aceites, combustibles y la pureza del agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido: la costra que vertían era un chorro de incrustación amarronada, como óxido líquido. Oxido y costra son obstáculos para el paso del aire

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para producir aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducción en aire comprimido, este pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este tránsito genera cáscaras de óxido como cualquier cañería de hierro. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se van desprendiendo y obstruyendo el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esta anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo, que es tan largo como es el peso del tren y su velocidad. Es decir, la inercia cambia, cuando cambian estas dos variables. Para enfrentar a estas dos variables debo tener presión suficiente, en caso contrario no puedo frenar y contener la formación

Entonces, es dable preguntar ¿desde cuándo no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así? Podríamos decir: desde que se concesionaron. Desde esa fecha no están más en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito, sin su firma no circulaban. Todo quedaba asentado en la ficha técnica (historia clínica de cada unidad).

También se hacía la inspección de ejes y rodamientos con el Magnoflux, donde se detectaban grietas, rajaduras.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchas de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?
En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo.

NUNCA, en todos los proyectos anunciados por el gobierno fueron citados los especialistas en el transporte ferroviario. Nunca los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años. A eso hay que agregarle la indiferencia de la clase política. Los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso más notable es el de la RENFE - ferrocarriles españoles. Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema ferroviario español, estatal, desde los tiempos de Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, les llegó la jubilación, los jubilaron, pero les dijeron: continúen y transfieran todo lo que saben a los que los van a reemplazar. Sigan concurriendo. El Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Actuaron como las comunidades originarias. El Consejo de Ancianos es el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías.

En la actualidad, el AVE de alta velocidad, tren español, atravesará los Pirineos, esta conexión les permitirá unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse. El 12 de diciembre se inauguró el Tren de Alta velocidad de Barcelona a París (6 horas y 25 minutos)

Ahora, analicemos el papel del Estado: RENFE es la empresa estatal española; SNCF es la empresa estatal francesa, ambas conformaron una empresa inter estatal llamada Elypsos que se encargó de llevar adelante esta obra monumental... concebida durante los gobiernos de Francois Mitterand y Felipe González...SIN COMENTARIOS...

Que distante estamos. Pero los empecinados no están lejos, estamos, el futuro es nuestro. Pero para construir ese futuro los más jóvenes deben capacitarse, como lo hicimos nosotros…y algunos nos seguimos capacitando con los conocimientos que adquirimos del transporte ferroviario en el mundo. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo los conocimientos adquiridos… como una obligación patriótica.

A modo de reflexión

Espero que este breve planteo técnico sobre los FRENOS ayude a comprender, entender, interpretar que ponemos totalmente en duda el reciente informe técnico donde se sostiene que los FRENOS de la formación ferroviaria que chocó en la estación Once, aquel 22 de febrero del 2012, a las 8.32 horas, estaban en óptimas condiciones... de esta forma el único responsable resulta ser el maquinista Marcos Córdova. Con este informe, el resto de los imputados quedan libres de culpa y cargo... SIN MÁS COMENTARIOS...

En la década ganada lo que no llegamos a comprender es que en los ferrocarriles suburbanos circulaba un Tren de Alta velocidad, pasa, que no nos enteramos... ironía aparte... el ferrocarril en el país supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, este ferrocarril actual suburbano y de carga no llega a 12.000 kilómetros aproximadamente y las vías son un desastre...

Entonces… estos ferrocarriles concesionados… no privatizados… nunca dejaron de estar concesionados… el estado actual de los ferrocarriles existentes es producto de la destrucción, desguace inducido, promovido y garantizado por todos los gobiernos en estas dos décadas… como políticas de Estado.


* Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA

Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

Fue Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos

JC CENA - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:46:35
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: LAS BASES IMPULSAN UNIFICACIÓN

José Antonio Vera

La preparación de la huelga general, anunciada para el miércoles 26, va presentando un positivo clima de aproximación, colaboración y entendimiento entre el heterogéneo abanico de las fuerzas populares paraguayas, destacando el crecimiento de una conciencia militante que, desde abajo, amaga superar las divisiones de las viejas cúpulas. 

En ese saludable movimiento de piezas, se expresa una fuerte voluntad ciudadana de cambios en la política, la economía y la cultura del país, con remarcable intervención de diversos actores sin partido, obreros sin sindicatos, estudiantes universitarios sin ninguna organización sectorial sólida, militantes independientes, activistas del ambiente artístico y, lo más novedoso y prometedor, una participación campesina con mucha autonomía.

Las centrales sindicales, con notoria vacilación de la Central Nacional de Trabajadores, más las organizaciones de labriegos, en particular la Federación Nacional Campesina, y sindicatos independientes, encabezan los preparativos, en los que juega un papel influyente la Campaña Ñamoseke Monsanto (echemos a Monsanto), un colectivo novedoso y muy activo, integrado por varias vertientes de origen diverso, que registra adhesiones múltiples alusivas a una aproximación unitaria más allá de la huelga.

La política antipopular del gobierno de Horacio Cartes y el Partido Colorado, es el acicate, a tal punto que un diálogo pacificador va alejando en las filas opositoras las fuertes discusiones y polémicas que ha generado siempre la limitante reivindicación salarial y de mejores condiciones laborales, refugio de una dirigencia estigmatizada por el egoísmo de grupúsculos, el individualismo caciquesco y la mediocre capacitación conceptual y metodológica.

Los gobernantes fingen estar en el limbo, aplicando medidas que algunos medios interpretan como provocativas, producto de la impunidad que gozan las autoridades de los tres poderes del Estado, y otros la califican de insensible frente a los graves problemas sociales, profundizados por la alta carestía, el vaciamiento de medicamentos e instrumental de los hospitales y el caótico presente de las escuelas públicas, muchas con paredes y techos caídos y sin muebles, en medio de un PIB del 15 por ciento, con ventas de soja y carne al extranjero que reportaron 300 millones de dólares en enero y febrero.

Entre los seis millones de habitantes del país, apenas hay dos que viven confortablemente. En los otros cuatro se registra uno de nivel medio, y en los tres restantes son mayoría las personas en situación de extrema pobreza, en una afrentosa exclusión cuyas primeras víctimas son familias indígenas y campesinas desplazadas de sus territorios por la invasión impetuosa de los sembradíos de la contaminante soja transgénica y la ganadería.

El Ejecutivo y los gremios patronales, de los cereales, carnes e industria, ejercen desde hace días fuerte presión sobre el parlamento para que apruebe un proyecto de aumento del impuesto inmobiliario, fijando la evaluación según la cotización del mercado, ejercicio secuestrado por una pequeña rosca de empresarios, con predominio de Aldo Zucolillo, la mayor fortuna del país y dueño del diario ABC-Color. Si prospera ese proyecto, las primeras víctimas serán los propietarios pobres que no soportarán la presión tributaria y se verán obligados a vender sus tierras o viviendas.

Por lo menos desde hace década y media, ese señor, con su cotidiano, ejerce una decisiva influencia en la opinión pública y, funcionando como el partido de la ultraderecha paraguaya, viene marcando la agenda a los sucesivos gobiernos en la economía como en las relaciones internacionales, con grosera incondicionalidad a Estados Unidos, haciendo de punta de lanza en la repudiable campaña desestabilizadora que dirige Washington contra todas las expresiones progresistas y democráticas de la región.

A poco de asumir, el pasado 15 de agosto, Cartes vetó un proyecto de ley para gravar la agro-exportación, en particular los granos en estado natural, la soja en especial, generalizó además el cobro del IVA a los pequeños productores y decretó devolver el Impuesto de Valor Agregado a los exportadores de ciertos productos, en una transa que fuerza al Fisco a pagar millonarias sumas a las corporaciones transnacionales del agronegocio.

Ese sector abonó en el 2013 apenas 15 millones de dólares, el 0,4 por ciento del total de la recaudación impositiva nacional, en una zafra de esa oleaginosa que produjo 10 mil toneladas, según la publicación “5 Días”, reportando 5.100 millones de dólares, cuyos poseedores, en complicidad con las autoridades del Estado, se especializan en eludir cualquier tipo de inversión en planes de desarrollo social.

En cambio, el IVA, que pagan hasta los más humildes, aseguró el 55 por ciento de la recaudación fiscal, que se completó con el 20 por ciento del impuesto a la renta, y 15 puntos de impuesto selectivo al consumo y 10 a las tasas aduaneras.

En cuanto a insensibilidad frente a los problemas sociales y represión de las protestas populares, Cartes recuerda métodos aplicados durante los 35 años de la tiranía del General Alfredo Stroessner (1954/89), se comenta en medio del ajetreo de la preparación de la huelga general, donde se denuncia la indiferencia del gobierno por la huelga de hambre que  desde el 14 de febrero llevan cinco campesinos presos, sin ninguna atención médica por parte de las autoridades nacionales.

La Conferencia Episcopal reaccionó la pasada semana y envió un emisario a conversar con los huelguistas, rompiendo el largo silencio que mantuvo desde el 15 de junio del 2012, cuando se produjo el asesinato de 11 campesinos y seis policías en un campo fiscal de 1.800 hectáreas ocupado ilegalmente por un poderoso empresario y dirigente colorado. Desde entonces, hay más de cien campesinos presos, sin condena.

Ese incidente, una encerrona planificada, fue el prólogo para dar el Golpe de Estado de la semana siguiente, que terminó con el gobierno democrático de Fernando Lugo, en una operación política que torpemente encabezó el Partido Liberal, logrando una victoria pírrica que coronó con una corrupta gestión, y facilitó el retorno de los colorados al gobierno, el que habían perdido en el 2008, tras seis décadas de poder absoluto.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:39:41
postaporteñ@_______________________________

Paysandú- PLANTA DE ETANOL

Raúl Sendic: Considerar la oferta de Serrana Bioenergía "habría sido irresponsable" porque "no había ninguna garantía"

 En perspectiva  13/3/14 extractos de Transcripción de  María Lila Ltaif

La empresa brasileña Serrana Bioenergía denunció en el Parlamento que Ancap y ALUR digitaron un llamado para la construcción de una planta de etanol en Paysandú. Estas acusaciones apuntan directamente a Raúl Sendic, quien en ese entonces era presidente de Ancap, y en la actualidad está abocado a la campaña electoral. En Perspectiva dialogó con Sendic, quien a propósito de esto decidió presentar una denuncia por injuria y agravio. En el diálogo, el ex presidente del ente recordó que durante el proceso de selección se tuvo en cuenta los antecedentes de la empresa a elegir, y "Serrana Bioenergía no tiene ningún antecedente de construcción de este tipo de plantas, ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo", por lo que no podría haber sido elegida. Según Sendic, la oferta de la empresa brasileña no ofrecía ningún tipo de garantía

EMILIANO COTELO:
El miércoles de la semana pasada, en el Parlamento, dos representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía realizaron una denuncia muy frontal contra Ancap y su subsidiaria ALUR. Sostuvieron que un llamado convocado para la construcción de una planta de etanol había sido "digitado" y que además por la obra se está pagando una "sobrefacturación monstruosa"

En realidad la empresa viene cuestionando desde 2011 la forma en que se procesó esa licitación, pero el hecho de que el tema vuelva a estar sobre la mesa ahora, en plena campaña electoral, le agrega un elemento político.

Ancap decidió este lunes que denunciará a los representantes de Serrana Bioenergía por "difamación e injurias". La resolución llamó la atención, porque fue tomada por el directorio en pleno, con los votos frenteamplistas, pero también con los blancos y los colorados. El martes analizamos ese hecho político singular, entrevistamos a Juan Máspoli, director colorado de Ancap desde octubre.


EC - ¿Qué es esta planta de producción de etanol en base a sorgo que ALUR está construyendo en Paysandú?

RS - Es una planta que va a tener una capacidad de producción de unos 70 millones de litros de etanol. Va a estar instalada en el predio que tiene Ancap en la ciudad de Paysandú. Tiene a su vez la capacidad de producir unas 60.000 toneladas de un alimento animal, el BBGS, que es un alimento seco, peleteado, que tiene un alto contenido proteico y de fibra. Va a producir energía eléctrica, porque va a tener instalada una generadora fundamentalmente a partir de leña, que esperamos posteriormente poder transformar a gas. Ocupa un área enorme, son varias hectáreas de instalaciones que ya están en plena obra, y va a complementar la producción de etanol que se hace en el norte del país para llegar a un porcentaje de etanol superior al 10% en las naftas en el Uruguay.

La materia prima de la planta es sorgo, pero también puede utilizar otra serie de cereales que se van a cultivar en el entorno de la ciudad de Paysandú, y va a requerir unas 50.000 hectáreas de cultivos en esa zona, tanto en Paysandú como en el norte de Río Negro.

EC - ¿Cuál es el costo total de la obra, si consideramos la planta en sí y las instalaciones periféricas? ¿Está bien hablar de 140 millones de dólares? Los números han andado en 130, 140.

RS - Sí, son unos 86 millones de dólares de la instalación primaria de la planta, y después una serie de periféricos que superan en algo los 30 millones, unos 32 millones de dólares. Con periféricos me refiero a las calderas, algunos silos, instalaciones para los servicios que la planta requiere.


EC - Quienes expusieron el miércoles de la semana pasada en la Comisión de Industria del Senado fueron Alfredo Correa y Gabriel Pérez Morgan, de esta empresa Serrana Bioenergía, de origen brasileño. Ellos sostienen que durante el gobierno de Tabaré Vázquez (aparentemente en el año 2006) le presentaron a José Mujica, que entonces era ministro de Ganadería, un proyecto para construir una planta de este tipo (una planta de producción de etanol a partir de sorgo). Y que pese al entusiasmo que mostró Mujica y que también mostró el presidente de Ancap en la época, Daniel Martínez, no hubo forma de agendar una reunión con usted, que entonces era vicepresidente de Ancap y estaba encargado de esos asuntos. ¿Esto es correcto?

RS - No, yo lo recibí en aquel momento. Pérez Morgan, que en aquel momento vino con su hijo –estoy hablando del año 2006, aproximadamente–, es un uruguayo que vive en Brasil desde hace mucho tiempo. En realidad habló de una planta de etanol y de otras posibles plantas o servicios que él podía prestar a Ancap desde Brasil por los contactos que tenía establecidos en Brasil.

Esto no tiene ninguna relación con el proceso que llevamos adelante después cuando decidimos construir una planta de etanol en Paysandú. Él no presentó en aquel momento un proyecto.

EC - Usted dice que efectivamente se reunió con ellos.

RS - Sí, yo me reuní con él.

EC - Él dice que la reunión nunca se concretó. Y después agrega: "Nos quedó la sensación de que en la vicepresidencia de Ancap de la época no había mucho interés en ese proyecto, que se lo vivenciaba como competitivo de ALUR, cuando en realidad era absolutamente complementario, entre otras cosas porque las circunstancias económicas del momento favorecían la unión de muchas empresas para la producción de algo de lo que había demanda a nivel mundial"

RS - Yo lo recibí a mediados del año 2006. Los planteos que hizo eran muy genéricos sobre las posibilidades que tenía de traer inversores o negocios de Brasil para acá, y no hablamos de este proyecto concreto. No era competencia de ALUR a su vez, porque en aquel momento nosotros ni siquiera teníamos la idea todavía de instalar el proyecto en Paysandú.

EC - ¿En qué quedó entonces la relación con estos empresarios?

RS - Después no tuve más contacto con ellos, hasta que llegaron a finales del 2011 a protestar por el llamado que Ancap y ALUR habían hecho para la instalación de esta planta de etanol en Paysandú. Fue en octubre, noviembre del año 2011

EC - Sí. Ellos señalan que a mediados de 2011 se enteran a través de la prensa de que Ancap se disponía a construir una planta para la producción de etanol sobre la base de sorgo granífero, con una producción de 70 millones de litros por año. "Nos dimos cuenta de que el proyecto era exactamente igual al que (…) le habíamos acercado al entonces ministro Mujica", dijeron el miércoles en el Parlamento. Contaron que entonces se dedicaron a actualizar los costos y comprobaron que podían hacer una oferta mucho más barata que los precios que estaba manejando Ancap Por eso en setiembre de 2011 se dirigieron al vicepresidente Germán Riet, pero no tuvieron respuesta, y a fines de 2011 lograron ser recibidos por el presidente Mujica.

"El señor presidente le pide al señor Riet que nos envíe todos los antecedentes para que Serrana Bioenergía pudiera hacer una cotización. En esa entrevista el señor Riet señala que todavía no está adjudicada la planta y que la segunda todavía estaba en carrera. Preguntamos si todavía estábamos a tiempo y nos contestó que lamentablemente no, porque estaba cerrado el proceso."

¿Usted tiene el mismo recuerdo de esos hechos?

RS - Sí, es así como lo relata Pérez Morgan. A finales del año 2010 quedó pronto el proyecto y el llamado internacional, la invitación a ocho empresas internacionales de primera línea en la construcción de plantas, que se seleccionaron por sus antecedentes. Se hizo a principios del año 2011 y a lo largo de ese año se hizo todo el proceso de selección de las empresas, se compararon las tecnologías que las empresas proponían, se compararon los precios y se llegó a la conclusión de que había dos empresas finalistas, que eran Abengoa y Elecnor, las dos españolas, y a finales del año 2011 en ese proceso quedó seleccionada Abengoa

O sea que llegando este señor a finales del año 2011 a pedir para ser considerado era absolutamente imposible. Habría sido imposible incluso si hubiera llegado a principios del año 2011, a tiempo, porque Serrana Bioenergía no tiene ningún antecedente de construcción de este tipo de plantas, ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo, por lo tanto no habría podido ser considerada jamás en este proceso que tuvo en cuenta fundamentalmente los antecedentes de las empresas.

EC - Justamente, ¿por qué en el llamado de precios que hizo Ancap con ALUR para la construcción de esa planta no se incluyó a Serrana Bioenergía que sostiene que fue la que le presentó inicialmente esa idea al gobierno?

RS - Porque no alcanza con que venga alguien conocido mío o conocido del presidente o conocido de cualquiera de los directores de Ancap a decir que puede llevar adelante o hacer una planta en un proyecto estratégico y tan importante para Ancap para que Ancap y ALUR lo consideren. Para ser considerado se necesitan antecedentes, experiencia, solvencia técnica, y no es por el conocimiento o la amistad que pudiera tener con el presidente o con alguno de los directores de Ancap que podía ser considerado en este proceso.

EC - Quizás la normativa no sea aplicable al caso estricto de ALUR, pero en principio la 17555, que faculta al Estado, a los entes autónomos, a los servicios descentralizados y gobiernos departamentales, a recibir iniciativas relativas a actividades susceptibles de ser ejecutadas directamente por los organismos o ser concesionadas. Si el organismo que recibe la iniciativa considera que es algo interesante, viable y si pone en marcha luego un llamado, una licitación, quien presentó la idea está autorizado a participar, y no solamente está autorizado a participar, sino que tiene una bonificación del 5 al 20% en su precio en la competencia con los otros ofertantes. ¿Qué dice a propósito de ese régimen?

RS - No rige en este caso. Ese es el régimen de iniciativa privada, que debe ser formalizado y tiene que presentarse formalmente. En este caso no hubo ningún tipo de iniciativa presentada formalmente que pudiera ser considerada. No se ajusta al régimen de iniciativa privada, que Ancap y ALUR conocen muy bien.

EC - Ustedes deciden no incluir a Serrana Bioenergía entre las empresas a las que convocan a dar precio por esta planta. ¿Cómo se manejan? ¿Por qué hacen un llamado restringido?

RS - Porque lo que se hizo fue analizar las plantas que existen en el mundo, qué empresas las construyeron y qué empresas las operan. Se invitó a dos empresas americanas, a algunas empresas belgas, a una empresa de la India y a dos empresas españolas; no hubo ninguna empresa de aquí de este continente, porque la experiencia de producción de etanol a partir de cereales en América del Sur es muy limitada. La experiencia mayor está en Estados Unidos y en algunas partes de Europa. Por eso se seleccionaron estas ocho empresas que eran las que mejor calificaban por la cantidad de plantas que habían construido y por la cantidad de plantas que estaban operando.

EC - Entendido entonces cómo fue que se procedió, volvemos a esa reunión que los representantes de Serrana Bioenergía tienen con el ya presidente José Mujica a fines del año 2011, en la que participa Germán Riet, vicepresidente de Ancap. El representante de la empresa brasileña cuenta en la Comisión de Industria la semana pasada: "Le preguntamos si todavía estábamos a tiempo y nos contestó que lamentablemente no porque estaba cerrado el proceso". Y agrega: "También le preguntamos si habían llamado a licitación, nos contestó que no, porque como era una empresa privada tenía esa prerrogativa, y nosotros le expresamos que en ese caso también podía ser una empresa privada para tomar la mejor oferta"

Los representantes de Serrana Bioenergía dicen que a esa altura del proceso, y como ALUR estaba moviéndose con los criterios de una empresa privada, no con los criterios de una empresa del Estado, pública, podía haber intercalado otra oferta, podía haber consultado a otra empresa, que casualmente estaba ofreciendo además un precio notoriamente más bajo. Dice incluso que el presidente le pidió a Riet que se les enviaran las bases del llamado, pero nunca las recibieron.

RS - Sí, no solamente el presidente nos pidió que entregáramos las bases del llamado. Incluso este señor me lo planteó por escrito en una carta, y yo le contesté por escrito, con copia al presidente de la República en aquel momento, en una carta que tengo disponible, que no vamos a entregar el pliego del llamado porque el llamado no tenía vuelta atrás y porque por más que lo pida el presidente de la República o el ministro, en mi condición en aquel momento de presidente de Ancap yo tenía la potestad de no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante con el proceso, porque el proceso era de garantía absoluta para nuestra empresa, para Ancap, para el manejo de los recursos públicos que se hacen en la empresa. Todo este proceso lo siguió un equipo técnico calificadísimo, que yo no podía desconocer y echar atrás de ninguna manera.

A su vez, si en ese momento le hubiéramos entregado a una empresa que llega casi un año después un pliego para que pudiera hacer una oferta, por más que ALUR sea una empresa privada, seguramente a esta altura en vez de un reclamo de este señor en el Parlamento, tendríamos a las ocho empresas que participaron en el proceso denunciando esta situación frente a la opinión pública, el Parlamento y el gobierno. De ninguna manera podíamos poner en riesgo el prestigio que Ancap y ALUR han tenido en todas las decenas y decenas de llamados, compras, licitaciones que se hacen anualmente y que jamás tuvieron, al menos en el período en que yo estuve, ningún tipo de recurso. Las siete empresas que se presentaron que no resultaron adjudicatarias no presentaron ningún recurso, no protestaron por esta adjudicación, porque fue absolutamente transparente. Por lo tanto no había lugar en aquel momento, a finales del año 2011, para empezar otra vez el proceso con una empresa que no tenía ni antecedentes ni era conocida.

EC - De todos modos, incluso cabía, dicen, una tercera posibilidad: que se les entregara la información para recibir después de Serrana Bioenergía una cotización externa que les permitiera a Ancap y ALUR negociar mejor con los ofertantes. Destacan: "Después de todo, la negociación con los ganadores del llamado insumió buena parte del año siguiente, el año 2012". A los efectos de esa negociación, ¿no habría sido útil tener una cotización externa, sobre todo teniendo en cuenta que, dicen ellos, iba a ser más baja?

RS - Hoy la empresa Serrana Bioenergía tiene una dirección física en Brasil que es la casa del señor Pérez Morgan. No había forma de que pudiéramos considerar seriamente esta oferta del señor Morgan, porque no representaba una garantía de ninguna manera que nos permitiera cotejar esto. El análisis de las ofertas se hizo sobre la base de la experiencia internacional y de la capacidad técnica del equipo que evaluó las propuestas. No había manera de que usáramos esto como testigo para compararlo con las ofertas que empresas de primera línea a nivel mundial nos estaban presentando, cuyos precios además estaban bastante parejos. Había una diferencia de 5 o 6 millones de dólares entre una y la otra, nada más, estaban todas más o menos alineadas con los precios internacionales para este tipo de planta que se está construyendo en Paysandú.

EC - Supongamos que efectivamente no había posibilidad, que el procedimiento que se siguió es correcto en cuanto al tratamiento a Serrana Bioenergía. Resulta bastante impactante de todos modos el comparativo de precios que manejó Pérez Morgan en la Comisión de Industria del Senado: "Los precios estimados para una planta de 70 millones de litros al año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se ubican entre 23 y 36 millones de dólares. Según el Departamento de Energía americano, entre 36 y 40 millones de dólares. Según el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable, que es un organismo bastante prestigioso en el medio internacional, está entre 30 y 40 millones de dólares. Y para las universidades de Cornell, Georgia o Illinois los valores también están entre esas cifras. Esos valores son confirmados también por gran cantidad de instituciones y universidades a nivel mundial que sería imposible nombrar en este momento. Sin embargo, para ALUR, el costo es de 130 millones de dólares"

Entonces, cuando convocaron al llamado y lo procesaron, ¿ALUR y Ancap tuvieron en cuenta los precios de referencia en el mercado internacional?

RS - Claro, claro que sí. Estamos permanentemente en contacto y trabajando con el mercado internacional, nuestros técnicos en aquel momento visitaron una serie de plantas en Europa y en Estados Unidos para evaluar estas ofertas. En esas declaraciones que hace este señor Pérez Morgan queda claro que él no tiene forma de comparar con ninguna planta construida por él, porque en vez de hacer esas referencias podría decir "nosotros construimos una planta en tal lugar y nos costó tanto". No tiene un solo antecedente de construcción de una planta en la que pueda demostrar que él hace esta planta que estamos construyendo en Paysandú por ese precio que dice que tiene. Por lo tanto habría sido absolutamente irresponsable, cuando estamos hablando de un proyecto tan importante, haber tenido en cuenta la opinión de este señor en aquel momento solamente por el hecho de que se reunió con un amigo de un director o con el presidente de la República, que nos pide que le demos el pliego para que pueda hacer una oferta. Habría sido absolutamente irresponsable, en contra absolutamente de todas las normas que rigen la adjudicación o este tipo de llamados en Ancap y en ALUR.

EC - Pero estos números que maneja Pérez Morgan en su exposición, citando fuentes de distintas instituciones de Estados Unidos, universidades, etcétera, son muy impactantes por lo bajos en comparación con lo que está pagando ALUR por la planta que está construyendo. ¿Hay que entender que esos son números inventados?

RS - No sé de dónde sacó esos números ni si esos números son ciertos o no. Lo cierto es que es imposible comparar una planta como esta con un listado internacional. Primero hay que tener muy claro cuáles son todas las especificaciones de cada uno de los equipos que componen la planta, y a partir de que una planta tan compleja como esta queda diseñada en su ingeniería básica, en su ingeniería de detalle, ahí es posible salir a conocer cuáles son los costos de cada uno de los componentes en el mercado internacional.

No es que uno salga al mercado internacional y diga "quiero una planta de 70 millones de litros" o "quiero una planta de tal capacidad" y en el mercado internacional haya un listado o una comparación de precios a los que uno pueda recurrir. Cuando se sale con una licitación de este tipo, tan compleja, con una planta enorme, se sale con las especificaciones de cada uno de los componentes para que las empresas coticen. No es que uno llame por teléfono, como hizo el senador Saravia, que dice que llamó por teléfono y averiguó. Los costos de estas plantas no se averiguan por teléfono, se tiene que tener el detalle técnico de cada uno de los componentes para poder conocer la estructura de costos y de precios del total de la planta.

EC - Él invocaba una carta que usted publicó en el semanario Búsqueda cuando hubo un primer debate sobre este asunto, en junio del año pasado, en la que usted dice textualmente: "Es necesario aclarar que la planta de producción de bioetanol a instalar por ALUR tiene un valor inferior a los 50 millones de inversión".

RS - Yo tengo las cartas, no sé a qué hace referencia Pérez Morgan.

EC - Es la carta publicada en Búsqueda en junio del año 2013 cuando había aparecido una crónica de los primeros debates en el Parlamento sobre este tema.

RS - Los costos de la planta los reitero, están alineados con los primeros planteos de las empresas que hicieron las ofertas. Las ofertas estuvieron entre los 82 y los 89 millones de dólares, aproximadamente, para la planta principal, y en alrededor de 30, 32 millones de dólares para los periféricos. Eso fue lo que se manejó desde el principio.

EC - Pero en esta carta usted dice que "la planta de producción de bioetanol a instalar por ALUR tiene un valor inferior a los 50 millones de inversión". Y después agrega: "La inversión total, que se informa normalmente a la prensa, incluye todos los procesos periféricos necesarios". Pero para la planta en sí maneja un valor inferior a los 50 millones.

RS - El valor de la planta en sí es de unos 80 millones. Tengo que revisar esa carta, pero la planta cuesta desde el principio, de acuerdo a las ofertas que se presentaron, unos 82 millones de dólares aproximadamente.

EC - Entonces ¿qué? ¿Hubo un descuido en esa carta suya?

RS - No sé, voy a revisar a qué carta se refiere, pero los costos están claros desde el principio.

EC - La semana pasada, representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía denunciaron en el Parlamento que Ancap y ALUR habrían digitado un llamado para la construcción de una planta de etanol favoreciendo a una compañía española y aceptando además un precio de dos o tres veces mayor que el del mercado.

¿Qué responde Raúl Sendic, presidente de Ancap hasta octubre del año pasado? 
 Los representantes de la empresa brasileña además plantearon: "Desde el inicio se sabía que Abengoa iba a ser elegida". Es más, lo plantean en términos más frontales:"Desde el inicio existió una clara predeterminación a favor de Abengoa y se hizo un show para dar un tinte de legalidad a un proceso que desde su origen tenía las cartas marcadas". ¿Cómo observa esta parte del planteo?

RS - Es una afirmación absolutamente irresponsable que hacen estos señores. Por eso Ancap y ALUR han resuelto hacer una denuncia contra el señor Pérez Morgan y la empresa, por estas afirmaciones. Al igual que nosotros lo vamos a hacer.

EC - Usted va a presentar una denuncia individual.

RS - Sí, yo personalmente voy a presentar una denuncia penal y civil, por injuria y agravio, no voy a permitir que irresponsablemente un señor de estos venga a poner en tela de juicio nuestra honorabilidad en la gestión pública. Hemos hecho una gestión pública de más de nueve años y jamás tuvimos una sola objeción. Podemos equivocarnos, se puede cuestionar alguna de las cosas que hicimos, si estaba bien que se hicieran o estaba mal que se hicieran, porque no somos infalibles, pero que se ponga en tela de juicio nuestra honorabilidad no lo vamos a permitir, por eso estamos poniendo esta denuncia, porque el señor Pérez Morgan pasó la barrera con las afirmaciones que ha hecho en el Parlamento.

EC - Por un lado está el planteo de estos representantes de la empresa brasileña, pero por otro está el tratamiento político del asunto en el Parlamento, que ya ha tenido varios abordajes. Hubo un primer pedido de informes de Jaime Trobo, en octubre de 2011, y otro de Jorge Saravia en abril del año pasado. ¿Para usted qué es esto? Si usted entiende que aquí hay mentiras, incluso difamación, ¿cómo se entiende lo que está ocurriendo?

RS - No estoy pensando en ningún tipo de operación política de ninguno de los legisladores o senadores. Estoy pensando en este señor que hace una serie de afirmaciones, que viene de Brasil, que habla incluso en su intervención en el Parlamento de la corrupción en Brasil, de la corrupción de los dirigentes del PT, de la corrupción en el gobierno, y pretende trasladar esa situación al Uruguay. Por lo tanto yo no tengo nada para acusar a ninguno de los representantes nacionales, a los senadores, no tengo nada para decir de lo que están haciendo ellos o de las afirmaciones que puedan hacer.

Los representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional en el directorio de Ancap acompañaron todo este proceso a lo largo de los años, y de hecho ahora se votó por unanimidad esta denuncia y rechazo a las afirmaciones de este señor, todos deciden llevar el tema a la Justicia. Por lo tanto hay absoluta tranquilidad y claridad en el proceso que se llevó adelante, y no vamos a permitir, yo personalmente no voy a permitir, y en la camiseta que tengo puesta de la empresa que dejé hace poco tiempo entiendo la situación de los directores de Ancap que se sienten también agraviados. Así que, sin darle ningún matiz político porque hubo algunas expresiones aisladas de algunos legisladores, no estoy pensando en ninguna operación política. Sí creo que hay que ponerle un freno inmediato a este tipo de afirmaciones absolutamente irresponsables.

EC - Un oyente estos días dejaba planteada esta interrogante en el muro de En Perspectiva en Facebook: "¿Por qué mentirían? El primer dato es que el señor Pérez Morgan hace 30 años que vive en Brasil, o sea que su intencionalidad política o electoral está descartada. Por otro lado, ya no puede construir la planta, y con una denuncia así se está comprando un enemigo para siempre. ¿Entonces?". ¿Qué es lo que hay acá?

RS - El señor Pérez Morgan ha ido apareciendo una y otra vez, la otra vez fui a hacer una conferencia en Durazno y estaba en el público e hizo un planteo similar a ese (incluso estaba presente un periodista de Búsqueda en ese momento). Cuando volvió a Uruguay en el año 2011 dijo que era frenteamplista y que por lo tanto tenía que haber sido considerado. Para nosotros en una situación de estas eso es absolutamente irrelevante, no tiene que ver la filiación política de ninguno de los empresarios que se acercan a una empresa pública o a Ancap para que fueran o no considerados. En mi caso es un dato absolutamente irrelevante. La verdad es que no entiendo qué objetivo tiene, no estoy en condiciones de evaluarlo y llegar a una conclusión sobre eso. Yo puedo hacerme la misma pregunta que se hace el oyente: ¿por qué este señor insiste tanto en esto? Porque a esta altura la planta está a mitad de construcción, la obra es enorme y estamos absolutamente tranquilos con todo este proceso

el Espectador - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:37:41
postaporteñ@_______________________________

Guarimba por la renta

La debacle del chavismo y las necesidades de la clase obrera venezolana
 


Eduardo Sartelli
Razón y Revolución
Argentina

La estructura económica venezolana, como la ecuatoriana, la boliviana y la argentina, tienen una matriz común: las cuatro dependen de la renta (petrolera, gasífera, agraria). A partir de esa base común se organizan sistemas productivos relativamente sencillos, incluso en el caso argentino, el más complejo de todos ellos. Son capitalismos chicos, que compensan su atraso relativo, es decir, la menor productividad del trabajo que impera en sus fronteras, con los ingresos extra que supone el monopolio del elemento fuente de renta. De allí que, históricamente, las diferentes clases y fracciones que componen la estructura social (incluyendo al capital extranjero) construyen, destruyen, arman y desarman alianzas en torno a la disputa de la renta. El reformismo, cualquiera sea la forma ideológica que asuma, tiene, en estos países, su base en alianzas entre fracciones burguesas, pequeño-burguesas y obreras, cuya función consiste en apelar al “pueblo” como masa de maniobra en las disputas intra-burguesas.

El chavismo, el masismo, el peronismo, eso que algunos llaman “populismo”, son la expresión fenoménica de estos procesos.
Siendo en general muy similares, cada uno de estos epifenómenos de la lucha de clases tiene su peculiaridad. En una estructura tan simplificada como la venezolana, el control de una sola empresa (PDVSA) crea un poder de arbitraje fabuloso para quien detente el poder del Estado. Recordemos brevemente cómo es el país de Bolívar.

Por empezar, una burguesía nacional reducida y débil, dependiente del Estado en grado sumo, dominada por las fracciones mercantiles y financieras, con una muy pobre presencia industrial. Por debajo, una extensa capa de pequeña burguesía ligada sobre todo al pequeño comercio y los servicios, incluyendo un amplio funcionariado estatal. Una amplia clase obrera se divide una pequeña fracción industrial, una mayor cantidad de empleados mercantiles y de servicios y una gigantesca masa de población sobrante. El rasgo dominante de la estructura social venezolana es esta debilidad general de la burguesía nacional combinada con la extensísima presencia de la población sobrante. No se trata de un panorama exclusivo de Venezuela, sino que se repite en muchos países latinoamericanos.
Estas características peculiares han confundido a muchos compañeros que tienden a ver a las masas desocupadas, semi y seudo-ocupadas (parados, con empleo precario, estacional o temporario, empleados en empresas por debajo de la productividad media, vendedores callejeros, empleados estatales excedentes, masas rurales, etc.), como no obreros. Campesinos, indígenas, cuentapropistas, auto-empleados o “trabajadores”, son conceptos usualmente utilizados para describir a estas masas, lo que tiene por consecuencia ocultar a la población sobrante como capa de la clase obrera.

A esta situación se suma la tradición de la izquierda revolucionaria latinoamericana que tiende a ver como “sujeto revolucionario” sólo a la clase obrera fabril y que define como “campesino” todo lo que transita por el campo. De las peculiaridades de la estructura y las tradiciones heredadas obsoletas, la izquierda latinoamericana tiende a recaer permanentemente en una especie de menchevismo espontáneo que reproduce la política de alianzas con la burguesía “progresista” que desarrollaron los partidos comunistas estalinistas desde los años ’30 del siglo pasado.

Esta tendencia es común a maoístas, estalinistas, socialistas “nacionales”, trotskistas y guevaristas, todos los cuales coinciden en que Latinoamérica es un continente de naciones incompletas en las que, o la burguesía (maoístas, estalinistas, nacionalistas, guevaristas), o el proletariado (trotskistas) tienen que culminar la tarea.
Estas conclusiones estratégicas son las que han llevado a muchos a denominarse socialistas con algún aditamento que explique la evidente distancia entre los dichos y los hechos. El “socialismo del siglo XXI” es su formulación más célebre y no por ello menos mentirosa.

En efecto, el chavismo no alteró en ningún grado significativo la estructura de la sociedad venezolana, no importa cuál haya sido el grado de distribución de la renta alcanzada o los beneficios que haya aportado a la condición de vida de las masas. En realidad, el chavismo no es más que una alianza de fracciones de clase con dominio burgués, lo que Marx denominaba “bonapartismo”. Esa alianza reúne a las fracciones más débiles de la burguesía venezolana, a la pequeña burguesía y a la clase obrera, en particular, a la capa constituida por la población sobrante. Básicamente, “BOLIBURGUESÍA” y población sobrante son las bases del bonapartismo chavista, cuyo personal político se recluta fundamentalmente en el aparato del Estado, las fuerzas armadas, junto con un sector proveniente de filas obreras. Por fuera de la alianza quedan, por arriba, las fracciones más poderosas de la burguesía y el proletariado industrial. La primera se organiza a través de las variantes derechistas que conforman la “oposición” y los segundos en los partidos de izquierda revolucionaria no incorporados al chavismo. La fuerza del chavismo resulta de aglutinar a la mayoría de la población en torno del reparto de la renta. Mientras esta se mantuvo a alto nivel, su primacía resultó incontestable. Con su decadencia, se abra la crisis.

La crisis y la clase obrera

El bonapartismo venezolano atraviesa su peor crisis, luego de más de una década de gobierno. La inflación llegó al 56% en 2013, el nivel de desabastecimiento es del 30%, los cortes de luz se multiplican y falta agua. En breve, se anunciará un aumento de los combustibles. Las condiciones de vida de la clase obrera descienden abruptamente y los reclamos no se han hecho esperar. Previamente a la marcha organizada por Leopoldo López, el 12 de febrero, trabajadores petroleros, gráficos, estatales, automotrices habían emprendido sendos planes de lucha contra la precarización y contra los despidos. Las bases sindicales del chavismo son cada vez más reducidas. Las elecciones resultaron en un completo fracaso para toda la política burguesa.

Si el chavismo se jacta de haber ampliado su ventaja en términos porcentuales, debería tomar nota de que perdió un millón y medio de votos en relación al último comicio. La oposición, claro, perdió cuatro millones, por eso ha buscado un recambio. 
La crisis provoca, primero que nada, la ruptura de la alianza chavista. Los rumores del destronamiento de Maduro, un hombre ligado por origen a la población sobrante, por Diosdado Cabello, un representante del aparato del Estado y cercano a la BOLIBURGUESÍA, son síntoma de que una parte de la alianza busca resolver la crisis a costa de la otra. La inflación y el desabastecimiento son los elementos desencadenantes de la crisis en la alianza chavista. Su resultado es el engrosamiento de la oposición, que recluta proporciones crecientes de los componentes del chavismo. No es cierto que la clase obrera venezolana no haya estado en la calle luchando del lado opositor.

De hecho, no hay forma de que en Venezuela un candidato se arrime al 50% de los votos sin recoger amplias simpatías entre el proletariado. En este terreno, a mitad de camino entre Maduro y López, se mueve Capriles y con él, el imperialismo en general, incluyendo sus socios, como Colombia. Porque no es cierto, tampoco, que la oposición quiera la caída de Maduro. Eso sólo es pretensión de López y los sectores más extremos, pero minoritarios, de un arco político muy amplio. Solo los locos del Tea Party y alguno que otro más apoyan a López y Machado. La apuesta de Capriles y la mayoría del arco opositor es que el chavismo caiga solo, de ser posible, en las urnas, envuelto en una crisis generalizada que opere de hecho el ajuste de la economía venezolana. Acelerar la crisis sólo reforzaría al ala dura del chavismo dominada por Cabello, sobre el cual se recostaría Maduro en última instancia, además de entregarle el poder a Capriles antes de que la crisis reordene las variables económicas por sí sola y lo obligue a realizar un ajuste que pondría en jaque a un gobierno opositor a poco de arribado al poder. El riesgo, para esta estrategia, se encuentra en la posibilidad de una recomposición de la renta que permita al Gobierno restablecer la situación, algo que hoy parece lejano.
Por lo tanto, a diferencia de lo que dicen los chavistas más recalcitrantes, no estamos en un escenario de estabilidad, el cual los fascistas vendrían a romper

 Esta avanzada de la derecha no se produce, como en el 2002, en el marco de una creciente influencia política de los trabajadores y su expresión en conquistas económicas, sino que se monta en un proceso de quiebre de la relación entre el chavismo y la clase obrera. Eso es lo que explica dos elementos a tener en cuenta.

El primero, que entre las consignas principales de la marcha sea la exigencia con terminar con el desabastecimiento y la inflación. Es decir, que se levanten reclamos netamente obreros. El segundo, la presencia de la clase obrera en esas marchas, reconocida incluso por dirigentes de izquierda que no la apoyan (como Chirino) y chavistas que hablan de “demagogia”. Eso no quiere decir que hayan movilizado a millones. En la última marcha de “unidad” opositora, La Nación –un diario afín a Capriles- informó la asistencia de sólo 50.000 personas. La diferencia que hace la oposición es más bien a nivel nacional.

Maduro ha tenido dos reacciones: llamar a la movilización popular y apelar a las fuerzas armadas. La primera, ha sido un fracaso: ha juntado 40.000 personas en Caracas. La segunda, la militarización de Táchira, la promoción del personal militar, además y la creación de “milicias obreras” controladas por el Maduro, a lo que se suma un virtual estado de sitio en todo el país. Se trata de un ataque a la clase obrera y a sus posibilidades de reclamo, por más que se disfrace del combate al fascismo. No se puede permitir que en nombre del combate a los “golpistas” se les impida a los trabajadores reclamar una salida obrera a la crisis. En ese contexto, el llamado a la “paz” por el gobierno se revela como el intento de crear un cogobierno Maduro-Capriles, que enfrente la situación y aplique un ajuste consensuado
Con todo, la llave del conflicto sigue sin aparecer: el grueso de la población obrera, la sobrepoblación relativa, la que habita barrios como el 23 de enero o el Petare en Caracas, todavía no se ha pronunciado. El núcleo de la estabilidad política en Venezuela se encuentra en el control de esta población. Todavía el chavismo puede aspirar a él siempre que sostenga a los subsidios y a las misiones. Su desmantelamiento daría aire económico a la burguesía venezolana, pero podría constituir un suicidio político en estas condiciones.

La izquierda y la crisis

Para la izquierda revolucionaria se inicia un período de prueba. Esta izquierda es muy débil, como resultado del impacto del chavismo y su capacidad de arrastre de las masas, pero también por sus decisiones estratégicas. En primer lugar, buena parte de ella ha sucumbido ideológicamente al chavismo, incorporándose al PSUV o realizando una política de “entrismo” más o menos explícito, ya sea organizativo o bajo la forma de “apoyo crítico”. Otros, que han sabido resistir a estas presiones, lo han hecho, en general, desde un obrerismo extremo, que abandona la población sobrante a manos del chavismo, concentrándose en el proletariado fabril. Se condena así a la inanidad social y a la irrelevancia política

 Así, entre el Frente popular y el sectarismo, la izquierda resulta incapaz de acaudillar a las masas en la resistencia al ajuste en marcha, que no hará más que profundizarse, con cualquiera de las variantes burguesas que se disputan la capitalización de la crisis
Una estrategia posible de acción se encuentra ya a mano, provista por la historia del movimiento socialista. Nos referimos al Frente único. Las organizaciones de izquierda revolucionaria deben llamar a todas las organizaciones obreras, provengan del arco ideológico que sea, a conformar un organismo centralizado, un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados de todas las ramas de la economía, a fin de construir un programa contra el ajuste:

1. Aumento salarial de emergencia.
2. Freno a la inflación sin afectar los ingresos obreros, sean salarios, planes sociales, misiones, etc.
3. Resolución del problema del desabastecimiento.
4. Estabilización de la moneda.
5. Ataque profundo a la corrupción estatal.
6. Plan nacional inmediato para resolver el problema de la seguridad.
7. Contra la militarización de la vida política y por el desarme de todos los elementos represivos paraestatales.
8. Nacionalización de todas las empresas que colaboren en el desabastecimiento.
9. Nacionalización del comercio exterior bajo control obrero.
10. Ocupación de todas las empresas cerradas o vaciadas.
11. Control obrero de la producción en todas las empresas.

Los trabajadores deben exigir la derogación inmediata de la Conferencia Nacional de Paz y la instauración de un Comité de Crisis integrado por delegados de los organismos obreros.

Para ello, la población que ya se está movilizando debe organizarse por barrio y/o lugar de trabajo y debatir un pliego de demandas y un curso de salida a la crisis, con la perspectiva de desarrollar un Congreso Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Si Maduro quiere derrotar al fascismo, entonces que deje de reprimir obreros, saque al ejército y de lugar a la clase obrera organizada.

Si la derecha quiere combatir el desabastecimiento, entonces que deje de organizar el ajuste y permita a los principales perjudicados encabezar el reclamo y dirigir las acciones

RyR - postaporteñ@ 1130 - 2014-03-11 19:22:20
postaporteñ@_______________________________

CONTRA la Democracia del País Opresor, CONTRA la Monarquía del País Oprimido

"La lucha de los pueblos oprimidos por su unificación e independencia nacional es doblemente progresiva: por un lado, prepara condiciones favorables para su propio desarrollo; por el otro, golpea al imperialismo. Esa es la razón particular por la que, en una lucha entre una república civilizada, imperialista, democrática y una monarquía atrasada, bárbara de un país colonial, los socialistas están totalmente del lado del país oprimido, a pesar de su monarquía, y contra el país opresor, a pesar de su 'democracia'." Trotsky, "Lenin y la guerra imperialista" (1)

Leí con mucho interés la respuesta de Jorge Maiki “Ni saltarín ni enojado. Simplemente estábamos debatiendo” a una nota mía.

Primero aclara que no es que discuta conmigo por una cuestión personal, luego hace una serie de consideraciones sobre mi persona que considero un halago, y después una serie de críticas que TAMBIÉN considero un halago, aunque me obliga a varias aclaraciones y respuestas.

De Maiki yo también puedo emitir conceptos positivos, pero lo resumo en uno: Yo, por mi parte, discuto con compañeros con los que valga la pena discutir, que lo hagan en forma racional, que no son todos. Por eso me detengo en los artículos de Maiki.

Quiero ser tanto o más terminante. YO NO ESTOY POLEMIZANDO CON MAIKI, estoy polemizando con algunas IDEAS que él maneja, y debo agregar: Con algunas, porque con otras coincido, y con ideas que maneja pero no son (como no son tampoco las que yo manejo) ideas PERSONALES. En ambos casos son ideas compartidas por muchos, que participan de corrientes de opinión muy extendidas; son ideas sociales. Por eso mismo vale la discusión, porque NO SON meras ocurrencias personales. Muchas de estas discusiones son de muy larga data e involucran grandes pensadores frente a los que nosotros ni picamos.

Y por estas razones no voy a dar por cerrada esta discusión. Y como no se trata de discutir con Maiki, voy a continuar pero centrándome en esas ideas generales, reduciendo las referencias a lo que él dijo a un mínimo indispensable.

Hay temas importantes que no se pueden soslayar. Aquí solamente voy a tratar uno.

Maiki se refiere en su nota a una discusión anterior sobre Libia, y critica expresamente mis planteos. Pero no son ideas exclusivas de Maiki. Comencé por poner aquí una cita de Trotsky en la que dice algo muy similar.

Entonces voy a polemizar con eso que dice Trotsky, que es además una idea muy extendida en la cultura de izquierda. Despersonalizo, y además pongo a Maiki en buena compañía, no se puede quejar

Yo me formé bajo la influencia ideológica de Vivian Trías. De él tomé buena parte de mis ideas, y en particular su concepción de la lucha antiimperialista de nuestros pueblos.

Para Trías el nacionalismo de un país opresor es reaccionario, pero el nacionalismo de un país oprimido es progresivo. En la periferia, nacionalismo e internacionalismo no se contraponen. Así pensaba Trías, así también pensaba Trotsky como vemos en esa cita, y más o menos así piensa Maiki como lo vemos en su posición sobre Libia y los errores que me atribuye.

Y así pensaba yo. Un hecho me hizo cambiar de opinión: La guerra de Yugoslavia. Pueblos oprimidos masacrando a otros pueblos oprimidos bajo la bandera del nacionalismo. ¿Qué tiene eso de progresivo? Después vi que no se trataba solamente de ese caso particular.

Los pueblos de la periferia capitalista tienen por delante una lucha de liberación. La lucha contra el imperialismo es parte, una dimensión, de esa lucha. Limitarla a luchar contra el imperialismo, darle un encuadre nacionalista, es una forma de usar la energía revolucionaria y progresiva de ese pueblo para un objetivo reaccionario. Y así encarada, como lucha nacionalista, nunca será una liberación. Ningún pueblo se liberará de la opresión imperialista por vía nacionalista. Lo único que hará es desgastar esa energía contra otro pueblo, y seguir en la trampa.

Dicho esto en titulares, vamos a algunas aclaraciones de conceptos.

«...el nacionalismo antecede a las naciones. Las naciones no construyen estados y nacionalismos, sino que ocurre al revés... Las naciones como medio natural de clasificar a los hombres, como inherente destino político, son un mito; el nacionalismo, que a veces toma culturas que ya existen y las transforma en naciones, a veces las inventa, y a menudo las destruye: eso es realidad.»

Esto es Eric Hobsbawm, “Naciones y nacionalismos”. Para el desarrollo de estas ideas me remito a ese libro y pongo acá apenas alguna generalidad. (2)

¿Qué es el nacionalismo? Un programa político, que asume la forma de la construcción de un proyecto nacional. No es el programa de una nación, es el programa de una clase “para” una nación. De una clase dominante que aspira a desarrollar su dominio dándole mayor alcance y profundidad con el instrumento de un estado-nación. ¿Qué clase? Si se trata de un nacionalismo de la era moderna, es siempre una burguesía. El nacionalismo moderno es un proyecto político burgués

¿Qué quiere decir esto? Que en su contradicción SECUNDARIA es un enfrentamiento de una burguesía con otras burguesías, y que en su contradicción PRINCIPAL es una forma de dominio y opresión de esa burguesía sobre las clases populares que explota.

Supongamos que en un país de la periferia “atrasada, bárbara, un país colonial”  haya una burguesía nacional opuesta al imperialismo. ¿Cuál es su enemigo SECUNDARIO? El imperialismo. ¿Cuál es su enemigo PRINCIPAL? El proletariado de ese país, y demás sectores explotados

Seamos justos. Trías tenía claro todo esto, y lo explicó muy bien. Su error, y eso lo entendí más tarde, es el eclecticismo que lo llevaba a ser inconsecuente con esta idea, a hacerle concesiones a lo que él mismo combatía. Por ejemplo: sostenía que la burguesía nacional en los países dependientes, como estaba estructuralmente atada al imperialismo, nunca llevaría adelante una revolución nacional y democrática en esos países (idea correcta). Pero entonces era el proletariado quien debería culminar las tareas históricas de la burguesía que quedaban pendientes, como ser construir un estado-nación. Ahí estaba su inconsecuencia. Tomaba como “tareas históricas de la burguesía” las tareas del mito burgués (lo que la burguesía había dicho una vez que iba a hacer). Y encima para esas tareas “históricas”, ponía a los obreros a hacer el trabajo de los burgueses, como siempre.

La idea de Trotsky (y de Lenin, y de Kautsy, etc.) de que la realización de un estado-nación prepara condiciones favorables para [el] propio desarrollo del socialismo, es una extrapolación a la periferia capitalista de la experiencia europea (si los compañeros leen ese breve y claro texto del cual tomamos esta cita e incluimos el vínculo, lo verán). Y Trotsky en esto es también inconsecuente con su propia idea, esa idea que supo desarrollar muy bien en la forma de la “ley del desarrollo desigual y combinado”. Porque la periferia no va a seguir la forma de desarrollo capitalista que siguió el centro

¿Qué queremos decir con esto? ¿Que nosotros -o Eric Hobsbawm- somos más sabios que Trotsky o Lenin? No seamos ridículos, quiere decir que ya ha pasado mucho más agua bajo los puentes, la experiencia ha decantado, ha pronunciado su sentencia sobre esa hipótesis histórica, descartado las falsas expectativas, y hoy tenemos muchos más elementos de juicio. Ninguno de nosotros es más inteligente que Newton, pero hoy hasta un liceal puede decir en qué se equivocó Newton

Entonces: Trotsky hablaba de una “monarquía atrasada” en lucha contra una “república civilizada imperialista”. Monarquías en sentido estricto ya quedan pocas en el mundo, y todas pro-imperialistas. En cambio sí hay en la “periferia bárbara y atrasada” cosas que podríamos poner como “semi-monarquías” o más propiamente regímenes despóticos no hereditarios pero muy bárbaros y criminales, que en algunos casos tienen una contradicción parcial y oscilante con el imperialismo. Ese era el caso de Gadaffi.

Parecido a monarquía hay un caso incluso de “comunismo dinástico” como es el de Corea del Norte, una dinastía de déspotas que son un “mix” de dictaduras burocráticas del “socialismo real” con la herencia semi-feudal, patriarcal pre-capitalista y bárbara. Esa dictadura burocrática de herencia semi-feudal está en contradicción con el imperialismo

¿Con quién estarán los socialistas? Hay dos consideraciones diferentes. En las cuestiones tácticas ante determinada situación nos reservamos el derecho a aliarnos “con el Diablo y con su abuela”. Entre ellos puede haber algún Kim bisnieto o tataranieto del Presidente Eterno Kim-il. Sung. Pero en cuestión de principios no vamos a hacer ninguna concesión a nadie

¿Qué quiere decir concesión de principios?

Maiki cita un fragmento de mi nota sobre Libia:

La soberanía de los pueblos parte de la base del DERECHO A LA REBELIÓN, pero tomar como sujetos de soberanía a los estados es precisamente lo contrario. Supone el concepto de “soberanía” propio de los Tratados de Westfalia de mediados del siglo XVII (fin de la Guerra de los Treinta Años), que instauran la idea de que cada Estado tiene el derecho de masacrar a su pueblo de la manera que le parezca, sin que lo demás Estados se metan. Se lo llama “no injerencia”, y es un acuerdo entre poderes. (Y la cita es más extensa, porque el compañero no hace un recorte descontextualizado, cita respetuosamente).

Y él por su parte dice varias cosas, pero vamos a tomar solamente lo más duro:

Opiniones como la del compañero ¿no le abren cierta brecha de justificación a la intervención que se realizó, con el pretexto de la masacre que Gadaffi estaba haciendo contra el pueblo libio?”

Hay una nota para Posta Porteña que quise escribir pero nunca lo hice, y ahora lo lamento. Era denunciando la masacre de Homs en Siria por el gobierno de Assad, en febrero 2012. Quería comparar esa masacre con la de los nazis en Lídice o la de los yanquis en My Lai.

Si Gadaffi hace una masacre contra el pueblo libio o Assad contra el pueblo sirio son ellos lo que abren la brecha a la intervención imperialista. Si Maduro aceptase el consejo (por suerte no lo  hace) de “romper cabezas”, abriría la brecha.

El pueblo tiene derecho a rebelarse, y a levantarse en armas, y a tomar las armas de donde pueda obtenerlas. Las armas de los que se levantaron en Libia eran tan imperialistas en su origen como las armas de Gadaffi. ¿Quién había armado a Gadaffi? ¿Tenía más derecho a tomar las armas del imperialismo para reprimir un levantamiento popular, que aquellos que se rebelaron?

Escuché una vez a Petras por la 36 explicando que esas masacres de Gadaffi, comparadas con las masacres perpetradas por el imperialismo, serían en todo caso “mini-masacres”. ¿Puede alguien explicarme el concepto de mini-masacre?

¿Cuál sería la posición de los “socialistas”? ¿Decirle a los libios: no tienen derecho a defenderse de Gadaffi porque es antiimperialista, sean buenos patriotas y déjense matar?

Eso no solo sería reaccionario, sería absurdo. No solo sería absurdo, ¡sería demencial!

Cuando hablamos de no hacer concesiones decimos esto: El derecho de un pueblo a la rebelión es un derecho incuestionable

Pasó el Día Internacional de la Mujer, aquí voy a poner un ejemplo de violencia doméstica.

Supongamos un marido que le da una paliza a su mujer. Los vecinos oyen el escándalo y salen a mirar. “Esta es mi casa, ustedes no tienen derecho a meterse” -dice el marido. Alguien llama al 911 y cae la cana.

¿Quién fue el que abrió la brecha para la intervención contra la “soberanía del hogar”, el vecino buchón o el marido golpeador?

Parafraseando una repetida frase reaccionaria diríamos “paren primero de matar ustedes, señores gobernantes”. Los pro-imperialistas o los antiimperialistas.

Entonces le enmiendo la plana a Trotsky: los socialistas están totalmente del lado del PUEBLO oprimido, EN CONTRA de su monarquía (o dictadura bonapartista o lo que sea), y TAMBIÉN en contra del imperialismo. Porque el opresor nacionalista no es menos opresor.Porque NINGUNA FORMA DE DESPOTISMO prepara condiciones favorables para el propio desarrollo del socialismo

En particular, el nacionalismo en la periferia en la época de declinación del capitalismo NO DESARROLLA NADA PREPARATORIO DEL SOCIALISMO porque:

·  El socialismo no es el resultado mecánico del crecimiento económico. No, si ese crecimiento se hace en contra del desarrollo político independiente de los trabajadores, subordinándolos a los objetivos “nacionales” burgueses.

·  Y además, el capitalismo no va a sacar a esos pueblos del atraso, porque no va a seguir en la periferia las formas que siguió en el centro, porque aquí la “nación” llega tarde y ya perdió en tren para el papel que cumplió en los países centrales en el siglo XIX.

Queda aún el argumento de “no dividir el frente antiimperialista”

·   El gobierno que reprime a la población civil es el que divide el frente antiimperialista

·  El gobierno que no resuelve los problemas estructurales de la dependencia es el que socava la resistencia antiimperialista, porque un régimen que no rompa la dependencia estructural no es antiimperialista por más verborragia antiimperialista que tenga

·  Y si la base de sustentación del gobierno es la administración de la renta extractivista exportadora dentro del sistema mundial capitalista, ese gobierno, en última instancia, estructuralmente, es una pieza del sistema de dependencia

Ahora vamos a los problemas de táctica, y terminamos. Aquí voy tratar temas que van bastante más allá de la discusión con Maiki, pero son temas de enorme actualidad, y aprovechamos

Yo no estoy proponiendo levantarse en armas a tontas y a locas, ni salir a la plaza tampoco en cualquier condición. El derecho no es el HECHO. Puedo no usar un derecho porque es preferible usar otro.

Aquí hemos tenido una discusión sobre el uso del voto en un plebiscito, y se argumentó que ese instrumento cae bajo el control del estado burgués. En cambio parecería ser que las movilizaciones callejeras o las armas no

En Siria comenzó en determinado momento una auténtica rebelión popular contra la dictadura colonial de Assad. Duró como tal lo que dura un lirio, fue cooptada y controlada por fuerzas pro-imperialistas. ¿Cómo ocurrió? Por medio de las armas. No es cierto que el arma libere de por sí al oprimido del control de los opresores. En Siria la rebelión fue controlada por medio de aumentar el nivel de violencia de la propia rebelión, y aumentar así el nivel de dependencia de los proveedores de armas.

Ni en las fantásticas islas de las robinsonadas crecen hasta ahora los puñales como las hojas de los árboles” -decía Engels-... el poder no es un mero acto de voluntad, sino que exige para su actuación previas condiciones reales, señaladamente herramientas o instrumentos,... la victoria del poder o la violencia se basa en la producción de armas, y ésta a su vez en la producción en general,..”. (3)

Luego Frantz Fanon contestó esas ideas de Engels -y las tildó de pueriles- en forma brillante explicando que la efectividad de la violencia no depende solamente de las condiciones materiales de las armas sino también de las condiciones sociales, políticas y culturales; que las condiciones han cambiado y las necesidades desarrollistas de la burguesía implican la estabilidad política para tener estabilidad de los mercados internos y condiciones para explotar la fuerza de trabajo; y entonces explicó el posible éxito de la guerrilla contra un ejército moderno, algo parecido a lo que dijo Giap con “las guerras las ganan los hombres y no las armas”.

Brillante análisis, para 1961. Desde entonces las cosas han vuelto a cambiar. La reprimerización de las economías de la periferia hace prescindible gran parte del mercado interno, y hoy al imperialismo en algunos casos le sirve más el caos que la estabilidad. Y la forma de enfrentar una insurrección es fomentar otra insurrección, y otra más, Varios ejércitos guerrilleros peleando entre ellos. O protestas sociales contra las protestas sociales. La guerra de todos contra todos.

Por eso, hay que pensar un poco la táctica y no creer que hay métodos insurreccionales o de protesta que nos conducen linealmente a la libertad. Hoy más que nunca es necesario tener un determinado grado de desarrollo político de base para que la rebelión no sea controlada por el caos. Porque si nunca fue cierto que la gente adquiera conciencia viendo a pequeños grupos de manifestantes armando ruido en la calle, hoy menos.

Hoy en Crimea, yo, que reconozco el pleno derecho de ese pueblo a levantarse contra Kiev y contra Moscú, no aconsejaría esa táctica. Les diría a los ucranianos que voten en un referéndum pedorro y que vean si lo pueden aprovechar para dar algunos pasos de desarrollo político. Y es Obama el que dice que los derechos no se votan

Por eso no estoy de acuerdo con salir a tirar abajo cualquier gobierno en cualquier momento. Por una razón de táctica. Pero no por creerme ese cuento del “gobierno legítimo”

Que es como decir que no es correcto intervenir en el caso de la mujer golpeada, si el que la golpea es su “marido legítimo”

 

1.    http://ceipleontrotsky.org/Lenin-y-la-guerra-imperialista

2.    http://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/eric-hobsbawm-naciones-y-nacionalismo-desde-1780.pdf

3.    http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00003.pdf

4.    http://www.elortiba.org/fanon1.html

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1130 - 2014-03-11 19:09:12
postaporteñ@_______________________________

Trabajadores en lucha contra Felvok / Kresta / Montes del Plata

CONCENTRACIÓN CONTRA MONTES DEL PLATA

12 de MARZO  desde las 11 hs en WTC, Luis Alberto Herrera esq. 26 de Marzo

LOS CONTRATOS FANTASMA DE MONTES DE PLATA 5 TRABAJADORES SERBIOS, AUN ATRAPADOS EN URUGUAY

MARZO 2014

Bajo la complicidad de todos los partidos de gobierno, en el 2011 se instaló en Uruguay la multinacional Montes del Plata. Que aspira a producir 1.300.000 tonelada de pasta de celulosa. Esta es una fusión de dos grandes empresas forestales Arauco (Chile) y Stora Enso (Sueco-Finlandesa), ambas con graves denuncias por crímenes ambientales, corrupción, incluso la muerte de un trabajador que se manifestaba en su contra.

Gracias a un tratado de confiabilidad firmado con el gobierno Uruguayo, Montes de Plata obtuvo el carácter de prioridad forestal para las tierras que se encuentren en un radio de 200 Km. de Conchillas (parte o la totalidad de diez de los diecinueve departamentos), y una importante exoneración tributaria. A la vez que funcionará como zona Franca y contará con un puerto privado por donde podrá sacar toda su producción.

Estos megaproyectos llevan forestados unas 2.000.000 hectáreas, secando los pozos de agua de poblaciones cercanas (por 1kg de madera se necesitan unos 500lt de agua). Además estos emprendimientos utilizan una gran cantidad de agrotóxicos envenenando a personas y medio ambiente, erosionando el suelo y eliminado la biodiversidad. Una vez funcionando utilizará millones de litros de agua, liberara al aire miles de kilos de gases tóxicos y producirá miles de kilos de basura tóxica y liquida que verterá al río y lapa.

Montes del plata y los contratos fantasmas

En pos del progreso y las inversiones se nos venden estos emprendimientos como la panacea. A la vez que la empresa promete "Formalidad laboral, salud y seguridad ocupacional, alimentación y alojamiento de calidad durante las operaciones a campo, retribuciones salariales superiores al laudo, contratación de mano de obra local..."(Página web de Montes de Plata).

Pero en realidad, desde el comienzo de la construcción de la planta han habido múltiples conflictos sindicales, inclusive la muerte de un trabajador que la empresa se encargó de limpiar la escena del accidente.

Otro capítulo aparte es la situación de los trabajadores extranjeros, tanto Serbios, Polacos, Rumanos, Portugués, etc.., que han sido estafados, tanto por Montes del Plata como por el grupo Kresta, clausurada en Febrero por deberle tres meses de sueldo a 78 trabajadores turcos.

Seguimos a la espera de que cumplan lo que firmamos

Por medio de Termoelektro y Felvok Internacional S.A., (tercerizada de Montes del Plata) e integrante del grupo Kresta llegan a mediado de mayo unos 70 trabajadores serbios para trabajar en la construcción de la planta de Montes del Plata en Conchillas. Entrando al país con visa de turistas.

Luego de trabajar un mes y medio de 10 a 12hs diarias, inclusive sábados y domingos, al no cobrar sus sueldos con el apoyo del SUNCA pararon sus actividades. A esto se le suma la retención de los pasaportes y pasajes por parte de la empresa (Si esto no es esclavitud, que es??). Luego de pocos días de paro se ponen a disposición de la empresa pero ésta no les permite entrar a trabajar.

Es así que emprenden su lucha contra un gran monstruo como Montes del Plata

Desde Julio hasta ahora, bajo múltiples presiones y amenazas muchos se han ido sin recibir su pago. Siendo obligados a firmando un documento en español, que afirma que recibieron todo lo adeudado por su trabajo y que no podían reclamar nada más a la empresa, cuando en realidad sólo se le dieron algunas migajas.

Fueron siete los que se negaron a firmar (quienes llevaron adelante una huelga de hambre en la plaza independencia). No queriéndose dejar estafar por la empresa es que deciden ir a una abogada y hacer una denuncia en el juzgado de Conchillas, pasando esta demanda laboral a la justicia en Montevideo. De los 7 serbios hoy quedan 5 que gracias a la solidaridad de muchos individuos y sindicatos mantienen su lucha, quieren cobrar la totalidad del contrato pre-establecido ya que la empresa no les permite trabajar más y los presiona para que vuelvan a su país

La Tierra no se vende la tierra se defiende!!

La solidaridad de los pueblos es el talón de Aquiles del Capital!!

Solidaridad con todos/as los estafados/as por Montes del Plata!!

 fuente felvokestafa.blogspot.com

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1130 - 2014-03-11 18:55:47
postaporteñ@_______________________________

Krisabelita: capitalismo MUY serio

Gajes de un (muy serio) capitalismo

Editorial de “Sudestada” de marzo

5 de marzo de 2014

último momento. Se habría revelado una novedad extraordinaria: las corporaciones especulan, los empresarios sólo se preocupan por multiplicar sus ganancias, la patria financiera juega a los dados con la moneda para sacar ventaja, los dueños del agronegocio pretenden seguir expandiendo sus fronteras, los saqueadores de recursos naturales no se detienen a revisar el daño ambiental que provocan, las multinacionales carecen de sensibilidad social y a los ambiciosos industriales no les suena el término “equidad”.

Escuchar una y otra vez a los medios orgánicos al proyecto de gobierno es un ejercicio tan necesario como extraño: protestan, reclaman, se quejan. Al parecer, después de meticulosas investigaciones de campo, han descubierto ciertos gajes de ese “capitalismo en serio” que anhelan como máximo objetivo ideológico. Vaya sorpresa se han llevado los punteros del aparato, que recién nomás llegaron a posiciones de gobierno. Claro que a la hora de explicar las razones de una devaluación que perjudica directamente el bolsillo de los trabajadores, prefieren cambiar de tema y denunciar enfáticamente a los formadores de precios.

Todo parece indicar que el secreto del éxito para un plan económico radica en el espíritu solidario y asistencial de la burguesía. La contraparte necesaria para el triunfo del brillante plan engendrado por los cráneos del modelo es que los millones de trabajadores que han visto pulverizado su salario con la escalada inflacionaria comprendan que ahora no se les puede exigir demasiado a los señores patrones, ni mucho menos inquietar con exigencias desmedidas a los empleados cumplidores de la burocracia sindical. Es que se trata de un momento delicado, pero todo puede solucionarse con la buena voluntad de un puñado de especuladores y explotadores, y la comprensión paciente de millones de explotados y oprimidos en todo el país. Nada más sencillo que apostar a la conciliación entre estos sectores para ganarse la llave hacia un futuro venturoso, donde la retórica alcance para cargar la Sube cada tanto y los anuncios de campaña permitan acomodarse cómodamente en los vagones del Roca y del Sarmiento para llegar al trabajo sano y salvo.

¿Cómo es que después de varios siglos de capitalismo no fuimos capaces de advertir tamaña maravilla? ¿Quién puede entender a esos agitadores en los barrios que exigen y reclaman, que provocan y movilizan, que pelean y resisten, que se bancan los palos y no se resignan? ¿Es que no entienden que es posible soñar con un capitalismo con rostro humano, donde los especuladores y los explotadores se den la mano y apuesten por el desarrollo de la educación y la salud de los excluidos?

¿Qué pretenden esos jóvenes lectores de Guevara y de Mariátegui, esos que levantan las banderas de Walsh y de Santucho? ¿Es que acaso es tan difícil percatarse de que la salida a todos los problemas consiste en reforzar la presencia policial en las calles, silenciar los casos de gatillo fácil, mirar para otro lado ante la denuncia de torturas en comisarías o negar enfáticamente que la institución uniformada es la responsable del entramado del negocio ilegal?

Por esa misma razón, la causa del crecimiento del narcotráfico en la Argentina no se debe al papel policial como contralor y distribuidor de drogas, sino a la codicia de un grupo de inversores extranjeros que viene a sacar tajada de un negocio que recién está comenzando en estas tierras. Qué ingenuos que fuimos todos estos años, que enorme confusión tenemos todavía. Las cosas que uno se entera mirando la tele…

titulo y envío de

Juan del Sur - postaporteñ@ 1130 - 2014-03-11 18:50:10
postaporteñ@_______________________________

Otro testigo vinculó a Milani con la represión en la última dictadura

Cuarto testigo  que vinculó  a Milani con la represión ilegal

El expreso político Plutarco Schaller, de 86 años, lo relacionó en un Tribunal Federal con una situación vivida por él en la provincia de La Rioja, durante la década del 70

Martes 11 de Marzo de 2014  TN y Los Andes

Es un ex preso político que además se desempeñó en un diario de La Rioja y terminó exiliado. Acusó al jefe del Ejército de haber ordenado detener a su hijo en el Batallón de Ingenieros 141

Durante la audiencia del pasado viernes en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, donde se juzga el crimen de monseñor Enrique Angelelli, Schaller vinculó al jefe del Ejército, César Milani, con la represión durante la última dictadura militar

Se trata del expreso político Plutarco Schaller, de 86 años, quien hizo un relato sobre una situación vivida por él durante la década del 70, tiempo en el que se desempeñaba como fotógrafo del diario El Independiente,declaró que cuando estaba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas recibidas, Milani fue a insultarlo. 
"Una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice no, este hijo de puta está acá y se fueron", declaró. 

Y continuó: "Esa noche fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo Oscar de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita. A la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, se me ocurrió preguntarle quien era ése que me destapó e insultó y el me contestó textualmente: 'Ese es el tenientito Milani'". Luego rememoró que al mes a su hijo lo liberaron. "El que lo larga del batallón, es Milani". 

Recordó que "al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón es Milani". A Plutarco no lo torturaron en el batallón de Milani pero a su hijo sí.

Pero, además, Schaller señaló que "el capellán del batallón, Pelanda López, iba a oficiar misa y lo llevaba como monaguillo al conscripto Ledo, que después desapareció en Tucumán. Y el que hace el sumario de la desaparición de Ledo fue Milani".

Ante estas declaraciones el fiscal del Tribunal Oral, Michel Horario Salman, ordenó girarlas a la fiscalía del Juzgado Federal para determinar la posibilidad de delitos.

El nuevo jefe del Ejército está mencionado en el informe final de la Comisión Provincial de Derechos humanos de 1984, reveló Periodismo Para Todos, en un programa del 2013. Milani figura en el relato que hace allí Ramón Alfredo Olivera, quien describe que el por ese entonces teniente, lo transportó en un auto de la policía federal a un juzgado. Y que en la sala el militar lo increpó de haber formado parte del ERP.

Entre el 20 de mayo de 1976 y 27 junio de ese año el actual jefe del Ejército estuvo en la Rioja. En esa provincia, además, también está apuntado por un testigo por el caso de un conscripto desaparecido. El ex conscripto Álvaro Illañez es uno de los testigos que involucra al militar en el caso de la desaparición de Alberto Ledo, quien hizo la conscripción junto a él, y quien además aparecía como ayudante de Ledo.

El ex preso político Plutarco Schaller, de 86 años, comprometió con su testimonio ante la Justicia al jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la represión ilegal en esta provincia durante la dictadura. Fue en la audiencia del pasado viernes ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, donde se juzga el crimen de monseñor Enrique Angelelli
Así Schaller se convirtió en el cuarto testigo que vio a Milani participando de la represión ilegal. El ex soldado Álvaro Illanes dijo que Milani hacía interrogatorios ilegales, el ex preso político Ramón Olivera afirmó que sacó de su detención ilegal para llevarlo a la Justicia y el ex conscripto Darío Illanes aseguró que el actual jefe del Ejército tenía como asistente al desaparecido soldado Alberto Ledo.

Schaller fue detenido en la misma noche del 24 de marzo de 1976 "cuando ya habíamos puesto el título del golpe de Estado" en el diario y fue llevado al batallón de Ingenieros 141 donde revistaba César Milani como subteniente de esa unidad.

Previamente, Schaller "había sido amenazado por la Triple A, al igual que monseñor (Enrique) Angelelli". Relató que el Vaticano le recomendó a Angelelli que abandonara el país yéndose a Roma pero que el prelado se negó a dejar su diócesis. Angelelli finalmente fue muerto en un accidente carretero simulado, según se ventila en el juicio, el cuatro de agosto de 1976.

Dijo que de acuerdo a un informe del CELS, en el entonces diario El Sol hubo un brindis por la muerte de Angelelli y entre quienes brindaron "estaba Ricardo Furey, quien es un alto funcionario del Senado de la Nación" y que "lo acusaba de comunista" a Angelelli.

Después del golpe de 1976, la cooperativa que editaba el diario El Independiente fue intervenida y "no nos dejaron volver al diario, nos lo robaron con la anuencia de los funcionarios de la dictadura".
 
Cuando salió de la cárcel, Schaller marchó al exilio refugiándose en Cuba, donde vivió hasta hace algunos años en que regresó a la Argentina. El director de El Independiente, Alipio Paoletti, bajo amenazas también tuvo que exiliarse en España.

Ratifican por decreto al hijo de Milani como asesor en Seguridad

Prorrogaron su designación "transitoria" de 2012.

Perfil.com  11/3/14

A la investigación iniciada en la Justicia en 2013 sobre el patrimonio y el presunto enriquecimiento ilícito del General César Milani, se le fueron sumando denuncias por familiares empleados por el Estado. La diputada Graciela Ocaña había pedido incorporarlos a la investigación. Hoy, en el Boletín Oficial, fue ratificado en el cargo uno de los hijos del titular del Ejército.

Mediante el decreto 257/2014, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, prorrogaron la designación realizada en 2012 con carácter "transitorio" de César Gerardo del Corazón de Jesús Milani.

La norma extendió el contrato del hijo de nombre homónimo del general por 180 días más a pesar de no contar con los "los requisitos mínimos de acceso a los respectivos Niveles escalafonarios", según expresa el texto publicado en el Boletín Oficial.

La función consignada por el decreto es de "analista técnico" en el Ministerio de Seguridad. Según las denuncias presentadas por diputados de la oposición, otros dos de sus cuatro hijos también fueron ingresados como personal en el Estado. Se trata de María Julieta del Milagro y Ana Verónica del Carmen Milani.

posta - postaporteñ@ 1130 - 2014-03-11 18:46:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente