Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El libre albedrío se controla con blindados en Crimea

por Zack Baddorf

SIMFERÓPOL, Ucrania, 19 mar 2014 (IPS) - El despliegue militar y de armas en la sureña península ucraniana de Crimea hace inevitable la pregunta: ¿cuán libres estaban los ciudadanos que votaron en el referendo del domingo 16 sobre el estatus de esta república autónoma?

Aproximadamente 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de Ucrania y unirse a Rusia y la concurrencia a las urnas fue de 80 por ciento, según autoridades locales.

“Dejando de lado la cuestión de la legalidad del referendo, la situación en el terreno ayuda poco a la libre expresión de la voluntad personal”, dijo a IPS la directora adjunta de Human Rights Watch, Anna Neistat, de visita en Crimea.

“Con vehículos blindados sin identificación circulando por las calles, rodeados de hombres totalmente armados y bajo una incesante propaganda prorrusa, los crimeos (sintieron) que la decisión ya se había tomado”, sostuvo.

Los blindados rusos estacionaron en todas las esquinas de Simferópol, la capital de Crimea. Las tropas de Moscú rodearon y tomaron las bases militares ucranianas en toda la península.

Grupos paramilitares de cosacos, un pueblo eslavo, traídos desde Rusia, merodeaban por las calles desde varios días antes del referendo. Junto con las milicias locales “de autodefensa”, que lucen brazaletes rojos, atacaron a periodistas extranjeros y locales.

El fotorreportero eslovaco Jan Husar fue víctima de uno de esos ataques.

El 12 de este mes, Husar estaba en el aeropuerto de Simferópol tomando fotografías de insurgentes que impedían el aterrizaje de los vuelos desde Kiev y desde Estambul. Solo se permitía tocar tierra a los aviones procedentes de Moscú.

Fuera de la terminal aérea, Husar fotografió un automóvil que pasaba. “En el auto iban algunos tipos que saltaron del vehículo. Uno tenía un revólver”, relató el reportero, quien cree que eran miembros del servicio secreto ruso.

Le pidieron sus documentos. Un grupo de cosacos empezó a rodearlo. Los hombres no identificados del auto se marcharon tras asegurarse que había eliminado la foto del vehículo, pero los cosacos se quedaron.

Entonces empezaron a empujarlo hacia un bosque cercano. Solo después de que un habitante del lugar intervino lo dejaron ir, pero se quedaron con las tarjetas de memoria de su cámara.

“Antes del referendo, las autoridades no escatimaron esfuerzos para controlar la información y silenciar las críticas”, dijo Neistat. Las unidades que atacan a periodistas “actúan totalmente fuera de la ley, sin una cadena de mando clara y sin responsabilidad”.

Husar añadió que “imagine que usted es un dirigente (político) que quiere manifestarse, puede meterse en una situación realmente peligrosa”.

Eso es lo que les ha pasado a varios activistas de Crimea.

Viktor Neganov, líder del movimiento Euromaidán en la ciudad crimea de Sebastopol, condujo a unos 100 ucranianos de su localidad en protestas contra la corrupción. En una de las manifestaciones les salió al cruce una multitud prorrusa. Algunos atacaron a Neganov y lo noquearon.

“Empezaron a pegarme e intenté protegerme, pero había demasiadas personas, 10 o 20 de diferentes lados”, dijo Neganov a IPS.

Según él, muchas manifestaciones fueron orquestadas por espías y militares rusos infiltrados. Neganov se fue de Crimea tras recibir amenazas.

Sin embargo, muchos votantes dijeron a IPS que no les preocupa la ocupación militar rusa.

“Apoyo a los soldados rusos. Si no hubiera tropas rusas, pasaría lo mismo que en Maidán, en Kiev”, opinó Vladimir Ifirich, quien votó por la incorporación de Crimea a Rusia.

La plaza de Maidán, en la capital de Ucrania, fue durante los últimos meses el centro de manifestaciones a favor del acercamiento a la Unión Europea (UE), de allí el nombre de Euromaidán que tomaron, luego de que el ahora derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovych se negara a firmar un acuerdo comercial con el bloque.

A Gunadi Blinsky, un hombre de 60 años que trabaja en el servicio de emergencia de Simferópol, tampoco le importa la presencia militar rusa.

“En realidad no experimentamos ningún inconveniente con las tropas rusas aquí”, dijo a IPS. “El otro día fuimos al teatro, hoy vamos a un concierto. O sea que no hay ningún problema en absoluto”.

La obrera de la construcción Natasha Mamayeva se hizo eco de la misma indiferencia. “Todo está en calma. Hasta ahora, las tropas rusas no hicieron ningún daño a la población local”, dijo.

El martes 18, tropas rusas asaltaron una base militar ucraniana en Crimea, matando a un soldado e hiriendo a otro. En la ciudad portuaria de Yalta, se reportó el secuestro de un jefe de inteligencia militar exterior de Ucrania supuestamente por soldados rusos.

En un centro de votación en Simferópol, donde sonaba a todo volumen música de estilo soviético, la funcionaria electoral Ivana Lubov-Dutrianko dijo a IPS que el referendo se llevó a cabo de modo libre y limpio.

“Todo está tranquilo aquí”, declaró. “Por favor, digan la verdad: nadie obligó a nadie a votar. Todos son libres de votar como quieran”.

Pero en la ciudad de Bajchisarai, al sur de Simferópol, hubo quienes boicotearon la consulta popular. Allí hay mayoría de tártaros, un pueblo túrquico musulmán que representa aproximadamente 14 por ciento de la población de Crimea

Por su historia, muchos tártaros desconfían de Rusia: en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético José Stalin los acusó de colaborar con los nazis y deportó a 200.000 a campamentos de trabajo en Asia central. Casi 40.000 tártaros murieron en el viaje.

Moscú pobló entonces Crimea con población rusa, y los tártaros solo pudieron regresar a la península cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse, en los años 90.

“Si los esfuerzos diplomáticos (para resolver la crisis) fracasan, obviamente algunos tártaros optarán por la insurgencia y una guerra de guerrillas”, dijo Imiril Mirov, jefe del gobierno distrital de Bajchisarai

De momento no hay señales de un movimiento rebelde tártaro, si bien existen reportes de “autodefensas”. “No tenemos unidades armadas, ni autodefensas, nada en absoluto”, negó Mirov. El principal objetivo es evitar un baño de sangre, dijo

IPS - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:11:51
postaporteñ@_______________________________

ALGO HUELE MAL

 
El domingo 16 de marzo se realizó, en el parque del río Olimar, un encuentro de la Asamblea Nacional Permanente, organización que nuclea a diversos movimientos sociales preocupados por los megaproyectos en curso. Se trata de un movimiento heterogéneo en el cual campea la diversidad, pero cuya unidad se sintetiza en un claro propósito: la resistencia a los megaproyectos que no sólo alterarán el medioambiente sino que también continuarán profundizando nuestra dependencia como países cuyas riquezas naturales servirán, en su mayor parte, para el desarrollo de otros. Conviene aclararlo, porque hay cierta tendencia a reducir todo el problema a lo medioambiental, y por ahí, “fundamentalizar” el asunto.
 
Entre los concurrentes no alcancé a distinguir a ninguno de esos “terratenientes 4X4” que, según algunos de los defensores de la megaminería, estarían manejando y solventando este movimiento social. Vi, en cambio, mujeres y hombres, jóvenes y veteranos, todos con pinta de estudiantes y trabajadores (algunos, sindicalizados, aunque no oficialistas). Tampoco pude visualizar a ninguno de esos “intelectuales que sólo saben criticar y son incapaces de compartir una chorizada con los pobres” de los que habla el señor Presidente, ya que si había alguno no tuvo más remedio que compartir los chorizos. La chorizada estuvo muy buena; y el compartir ideas, propuestas e inquietudes, superando las naturales diferencias, estuvo mejor todavía. Lo cual quiere decir que las ideas, las críticas y las inquietudes no son monopolio de los “intelectuales”, así como “lo popular” no es monopolio del sector político del señor Presidente.
De modo que voy a continuar esta nota por el lado que he venido encarando en otros artículos: el uso, y abuso, del lenguaje para ningunear, desprestigiar o arrinconar a quienes se oponen a ciertos proyectos del gobierno. Cuestión cultural que en el terreno político-ideológico suele manifestarse con excesiva frecuencia, y que contrasta bastante con la proclamada necesidad de elevar nuestro nivel educativo y de tolerancia democrática.
Aclaro, por las dudas, que en este momento no estoy alineado a ninguna corriente política, y que me defino, más bien, “orejano”. A pesar de sentirme bastante defraudado por el “gobierno de izquierda”, al Frente Amplio lo sigo llamando Frente Amplio y no “Fraude Amplio” como lo han calificado desde otras tiendas, porque creo que estos usos del lenguaje (tanto desde la “oposición de izquierda” como desde el gobierno) conducen a una polarización que no le hace bien a la convivencia democrática. Las palabras tienen un poder que puede resultar muy dañino.
Ni la descalificación ni el insulto ni el griterío conducen a buen puerto (sea o no de aguas profundas). Comprendo los avatares de la lucha política, ideológica y social -con las pasiones propias del ser humano-, pero también creo en la necesidad de razonar, de entender y de persuadir. Y de “bancarse” los propios puntos de vista cuando se está en minoría (lo cual no quiere decir acallarlos si se está convencido de ellos).
 
Estoy contra la megaminería, pero eso no significa que esté contra todo lo que este gobierno ha hecho. O sea, que no meto todo en la misma bolsa, porque ni todo es blanco ni todo es negro. Más bien, todo es una mezcla, que a veces se parece mucho a una mezcolanza.
Por ejemplo, más allá de los bemoles que se le puedan encontrar a determinadas leyes, estoy de acuerdo con la despenalización del aborto y de la marihuana, y con el reconocimiento de que los homosexuales puedan convivir normalmente sin que el resto de la sociedad los esté señalando con el dedo. Por eso mismo, me recontracalenté cuando Tabaré Vázquez vetó la resolución de despenalizar el aborto que su propia organización política (la que lo llevó a ocupar el sillón presidencial) propiciara. Y por eso no entiendo que los dirigentes frenteamplistas no se recontra calentaran y siguieran considerando a Vázquez poco menos que imprescindible. Es decir: los entiendo. Pero no me gusta nadita los motivos por los cuales proceden así. Se ha colocado la necesidad imperiosa de ganar las elecciones por encima de cualquier otra consideración. El cortoplacismo -del cual se hablaba tanto en otros tiempos-, se ha institucionalizado. El electoralismo -que tanto le criticamos a los partidos blanco y colorado- ha sustituido demasiadas de las cosas que levantamos junto con la bandera de Otorgués. Y este asunto no lo arreglamos agregándole metros a la bandera.
O sea: lo primero ha pasado a ser el Frente Amplio; el Uruguay viene después. Por supuesto, se ha llegado a ese punto en que resulta muy conveniente confundir los intereses del país con los de la propia organización política. ¿No es, acaso, lo que hizo Tabaré Vázquez con su veto: poner su convicción personal por encima de la convicción de la colectividad política que él representaba?
Tal vez lo hizo como Presidente de todos los uruguayos (“y todas las uruguayas”), creyendo que su convicción personal coincidía exactamente con la de todo el pueblo uruguayo (excepto los integrantes de su fuerza política). En fin, yo qué sé. Al “Pepe” le reconozco, al menos -a pesar de sus exabruptos (productos de su carácter pasional-colérico)-, un talante mucho más republicano. Si no fuera que entre sus dichos de ayer y sus dichos de hoy hay un largo trecho, sería más creíble.
 
A lo que quería arribar, en definitiva, es a lo siguiente: desde el compañero que se encargó de asar los chorizos en el encuentro mencionado, hasta el ingeniero Ignacio Stolkin y el fiscal Enrique Viana, todos somos uruguayos (y uruguayas) que no vivimos precisamente de rentas, y que estamos preocupados por el Uruguay que surgirá a partir de estos megaproyectos. Por supuesto, quienes están a favor, hablan de “desarrollo”. No tengo por qué dudar de sus buenas intenciones (tengo muchos amigos entre ellos), pero espero, por el bien de todos, que con la megaminería y afines no estemos desarrollando algún “tumor”. Nunca se sabe, pero precisamente porque no sabemos, habría que andarse con pies de plomo, y no apresurarse a firmar cosas que pueden presentarse muy deslumbradoras pero...
“Lo que empieza bien, termina bien”: más o menos eso fue lo que dijo Astori refiriéndose a la  asociación de PLUNA con LEADGATE. Ya vimos como terminó. Y con respecto a Aratirí, demasiadas cosas indican que comenzó mal. Razones para desconfiar no faltan.
Y, si cada dos por tres, desde las alturas nos descerrajan epítetos como los ya conocidos entonces quiere decir que “algo huele mal en Dinamarca” como decía Hamlet.
BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:40:40
postaporteñ@_______________________________

CARRAU VOMITÓ Y ANDRADE SE LO COMIÓ !!!

No lo conoce al Juan?
Juan, el flaco que es albañil!
El de la casa  sin terminar..
Aunque era muy cumplidor
quedo sin trabajo igual
y se fue para su casa
aunque precisa el jornal

Quien se saca el Cinturón se le cae el pantalón

La llamada Victoriosa Sunca volvemos pa tras pa los 60  y todas son Victorias hasta la Huelga General “la ganamo”

Los progresistas siempre con el Maracaná.

Ahora resulta que acorralamos a los patrones que NO CUMPLEN NADA y los vamo a mandar presos!!!

Qué lindo, quien será el que se anime a ponerle ese cascabel al gato? El Comisario de la  17? No creo, pues Carrau tiene buena tela pa pagar la coima

La SCJ de los Zubia uf!!! Mucho menos!! Ese es miliquero de alma de seguro que a la sirvienta de su casa la caga a palos y al sunca lo manda preso al cuartel

Bueno pero con Tabaré y Mújica nunca llega la sangre al río así que la famosa ley será borrada y mejor dicho  quedará tan retocado como cuadro de Páez Vilaró y el sol volverá a salir pa los ricos esto es solo un nubarrón electoral del Sunca- PCU pa rejuntar Votos  o NO¿?

La Cámara que Falta

A las 24 Cámaras lideradas por el aristócrata Carrau y Cía., le debemos sumar la Cámara de los ricos del Frente Amplio liderada por Tabaré, Mújica Nin Novoa ,Michelini ,Astori y otros  y la Cámara de los Demagogos Liderada por Lorier el PCU sunca Andrade con el MPP y nada menos la CAP –L del Ñato.

Se trata del reinado de las Cámaras porque falta la verdadera Cámara, la Cámara de la Revolución.

Una camisa colorada un voto, ese es el negocio

Todos atrás de momo, Momo Carnaval electoral y sus premios Hoy al FA está en plena preparación de la repartija de las achuras desde la vicepresidencia a las alcaldías que andan escaseando por que en el interior las alcaldías se las llevan los blancos.

Así que desde la Lucia “tronca” preparando el ramerío para encenderle  el fuego al Lorier, pasándole el papel diario a la parrilla van acomodándose como los zapallos, en la marcha del carro electoral y repartija de achuras asadas y condimentadas

Y no hay caso La Lucia quiere la Vice eso lo viene demostrando desde el Batallón Florida cualquier carguito le servía y hacia de secretaria del milicaje y que MILICAJE!!

Y Lorier ya sabemos lo que marca, una achurita por acá otra por allá  y así con los congresales truchos y las camisas coloradas del Andrade va chupando rueda en su caída de votos que no tiene fin Pero la Lucia cuenta sus votitos a lo gallina y de a uno se los come y se va en llenando el buche!!

Es que ser, ella y la Manuela, amiga de la Princesa Leitita sale caro che!! Y Nin  Novoa dejo un buen antecedente, de que allí en ese cargo, deja buena guita

Terrible Tongo

La ley que no la conoce nadie, parece ser súper-revolucionaria. Pero recién después  de aprobada el Pitito –CNT largara campaña de difusión de la ley.........

Mira vos que raro? Tanta camisa colorada rodeando el palacio y sin leer la ley que apoyan! Mira vos! el SUNCA y el PCU defienden a los obreros!!

Y parece que tomaron el poder!!!! Y yo recién me entero????’ Y parece que van a meter preso a los malos, y  levantaran un paredón también?

Pero si esto no es tongo, donde esta tongo?, que el PCU siempre levanta paredones con papeletas  de votos aunque se vengan los 4 y 7 ¡!!!!

Otro punto importante es estudiar POR QUE SE NECESITABA ESTA LEY?

Y responder la pregunta ES NECESARIO OTRA LEY MAS????

Dicen 1)  Uruguay cuenta con legislación general y específica en materia de Seguridad Ocupacional para la construcción, la forestación, la industria química, el trabajo rural y otras áreas de actividad. Con las Comisiones de Seguridad Laboral obligatorias desde año 2007,

2) ¿El Seguro de Accidentes de Trabajo nos libera de esta responsabilidad?¿En qué ámbito se discutió la redacción y  eventual aprobación de este proyecto?

Puedo decir que sobran las leyes  que NO SE CUMPLEN sin ir más lejos las famosas 8 horas para peones de campo de Mújica y sus salarios que HOY SON DE $ 8000 esa ley frente Amplistas es JUSTA? quien puede vivir con esa remierda al igual que las empleadas domesticas y resulta que para el SUNCA- PCU lo principal es que si la domestica se quiebra el patrón pague  y si no paga que marche preso, mientras tanto la empleada domestica se quiebra pero de......HAMBRE !!!

Donde Viven los Obreros del SUNCA en Carrasco o en TOLEDO asentamientos!!!??

Donde viven los obreros del Sunca?  EN LAS CASAS SIN TERMINAR!!!!

Se  debería leer el proyecto y antes que nada preguntarse si es necesaria otra ley burguesa de un parlamento burgués que NUNCA SE CUMPLIRÁ!!

El FA AGITA LAS AGUAS PARA JUNTAR VOTOS Y CHAU .... NUNCA EL FA VA A TERMINAR DE CONSTRUIR LA CASA DE Juan QUE SE QUEDO SIN TRABAJO  AHORA EN EL 2014 !!

Tremenda pifia la del compa  c.e.r.

La burocracia no arrugo ni se gano un carajo solo se repite lo de los años 60 IR A RODEAR AL PARLAMENTO Y SALÍA ARISMENDI Y NOS SALUDABA esa era la situación QUE HOY SE REPITE... pero c.e.r. .de la historia sindical y de la Tendencia  se ha olvidado.

De mi parte le mando un cadenazo solidario y fraternal  para refrescarle la memoria..!!!

Hacer culto a las camisas rojas proletas del sunca es comerse el PCU y hacer gárgaras como hacen  algunos “ referentes “  a través de autopromocionados blogs donde se entrevera todo, pero claro...   no creo que al cro. c.e.r., lo confunda y o mareen  estos referentes de intención revolucionaria¿?

Bueno además que el sunca no ha ganado nada, c.e.r. se come la pastilla..... ( no lo puedo creer) y los salarios y las viviendas y eso es movilización ¿? eso ya lo criticamos en el 60 que es ir a rodear el parlamento burgués es JUNTAR VOTOS Y ADEMÁS AYER mismo se quebró un brazo un obrero en la obra  que no tenía un carajo por.... que  pertenecía a una empresa tercerizada!!!!!!!! Ese es otro serio problema que Andrade, el sunca, el PCU,  CALLAN Y OTORGAN, aquí está todo tercerizado y extranjerizado y se lavan las manos.

No hay que apresurarse y cantar cartón lleno siempre hay que pensar que algo está faltando y puede ser  "la bombachita colgando en la canilla del baño” ya que el Sunca no ha propagandeado  la tal famosa ley aprobada para ser declarada inconstitucional.

No confundir movilización con agite pre-electoral por repartijas de cargos ,la Tronca quiere la vice y Lorier mantener un  o dos ministros y otra sarta de chorizos de las achuras llamadas cargos por doquier para mantener sus huestes

Adular al Andrade no es el camino

En Uruguay tenemos un millón  de muertos de hambre

Si habrá muertos en el Uruguay!! No solo en el SUNCA en toda la sociedad, niños que son cadáveres que caminan. Viejos que respiran por que el aire aun es gratis pero el agua está podrida!

No confundamos movilización con chantaje electoral. No confundamos rodear el Palacio con acarreo con lucha. No confundamos camionadas pagas con combatientes. No confundamos una ley que nace abortadas por quien mismo la parió  con conquistas. No confundamos polea de transmisión del FA con Central Obrera y estar al servicio de cargos electorales con acumular experiencia.

No confundamos dirigentes fabricados con “regalos de los dioses”. No confundamos presión por salarios, por viviendas, por salud, por enseñanza, presión contra el hambre, con presión electoral por más que Lorier afirme que "corren por carriles separados"

No confundamos POBREZA con seguridad y llamemos al Bicho Bonomi para " las " soluciones.

No confundamos una Central Obrera apoyando los 4 y 7 con “ganar” huelgas generales y paladines de democracia burguesas

No confundamos  enfrentar un golpe con defender la democracia burguesa los que los obreros debemos aprender es la necesidad de una nueva democracia  y no defender la burguesa.

No confundamos a los Amodio y predicadores del arrepentimiento que les quede alguna fibra de .......

No confundamos agentes electorales del PCU como Andrade con nuevos dirigentes;  este ya esta repodrido  y el largo camino a recorrer lo demostraran más aun

Debemos si salir a la calle por una Nueva Central ; la Pitito CNT solo defiende este parlamento burgués este Palacio Salivativo y esta entrega de la economía al burgués sea gringo como nacional!

Arriba los que luchan por una Nueva Central Obrera  Por una Nueva democracia sin pobres y que manden los Obreros Abajo lo que entregan Abajo los que Confunden

Desde 1960  y antes en el movimiento obrero se lucho por una verdadera Central en 1972 la Tendencia Combativa obtuvo la mayoría en la central CNT Todos esos dirigentes en su mayoría fueron  asesinados por la dictadura militar desde Gatti a Ricardo Blanco   La Tendencia Combativa perdió su tiempo(más de 10 años) de prepararse para enfrentar el golpe ocupado en mil conflictos con el PCU principalmente

Saquemos de esa amarga experiencia  enseñanzas claras y firmes Con el PCU no iremos a ningún lado Gatti se equivoco junto a otro medio centenar de dirigentes perdimos tiempo al unirnos con el PCU  y la línea del PCU apoyo el golpe  y recién fue reprimido en el 1975

Es que queremos repetir la historia? Y bien adelante el que quiera preparar derrotas que las prepare!

Total iremos  de derrotas en derrotas hasta el triunfo

CARRAU ES UN VOMITO Y ANDRADE SE LO COMIÓ!!

1) Creo que la Derrota de Tabaré en ese plano no existe ya que nunca dijo  NO, Si  que se adelanto a lo que sucederá.......

2) Derrota tampoco es,  que  Andrade se  ha ganado la banca a la diputación (que ya estreno)  en el FA para el PCU que buena falta le hará.... pero tampoco es derrota por que el PCU no se ira del FA

3) Derrota yo diría  es el ENFRENTARSE CON 24  CÁMARAS DE INDUSTRIAS DE URUGUAYOS CIPAYOS .Creo que eso es lo quería evitar Tabaré ya que el forma parte de esas Cámaras

Que se te unan todos los ricos  y que causes la unión de todos los ricos  de parte del FA y en su contra creo que es interesante y por lo tanto a la inconstitucionalidad dala por un hecho para el 2016 con Tabaré

Pero que Tabaré la solucionara ya lo sabemos a favor de quien!!   Fíjate que el presidente de las Cámara el Sr Carrau ( que es Carrau GALLINAL o casado con una Gallinal y son emparentándoos con los Mahilos es Aristocracia terrateniente –comercial pura es pituquito viejo) les dijo al Sunca “ ustedes montan los andamios de sus actos SIN CINTURÓN  y cuando ustedes se fuman un PORRITO quieren que paguemos los daños nosotros???” es la nata de la flor en el culo Y Andrade NO LE  HA CONTESTADO ¡!!!!

4) El problema de fondo no es el cinturón de seguridad si el sunca lo usa o no y quien paga la cagada, el asunto desde la izquierda es el salario chatarra todas las condiciones de trabajo EN TODOS LADOS, la vivienda chatarra  la educación chatarra para los hijos de los obreros, la salud chatarra EL FA solo hace gárgaras electorales  ya que bien sabe que será declarado inconstitucional y lo que quede será un lavadito, lo que quede  nunca se cumplirá  pero HOY junta votos con ese verso!!

Andamos al Santo Pedo

Cuando no salimos a apoyar a las camisas rojas no vamo para el Olimar  para sacar declaraciones como “de cómo te digo una cosa te digo la otra”,  que firmo y que no firmo

Pero así es la esencia de la pequeña burguesía que se endulza con caramelos, En la misma fecha  más de 4 500 peones andaban por la llamada Patria  Gaucha corazón de la minería  acaudillados por Pedro , Larrañaga y Lacalle Pou solo faltaba que gritaran ¡VIVA EL PATRÓN!! La llamada izquierda cuando no aplaude las camisas rojas pesca por el Olimar!!

La verdad que andamos perdidos por los caminos de la patria!!

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:33:58
postaporteñ@_______________________________

Porqué hay que estar contra la baja en la edad de imputabilidad en Uruguay

PORQUE ES INJUSTO, PORQUE ES INÚTIL, PORQUE ES CONTRA PRODUCENTE

Es injusto porque no se puede juzgar y castigar a menores como si fueran mayores. Todo límite de edad es arbitrario, pero los adultos sabemos que a los 15, a los 16, a los 17, no se tiene el criterio de una persona de más edad.

No se trata que el adolescente desconozca el resultado material de sus actos, cuando aprieta el gatillo sabe que puede hacer daño, pero:

1.- no es capaz de verse frente a las consecuencias penales de sus acciones (el castigo) y 2.- no puede discernir el significado ético de lo que hace.

Eso significa que cuando el adolescente roba y/o mata deliberadamente sabe que está robando y que le puede costar la prisión; pero no le atemoriza y además, no sabe o no comparte que lo hecho sea moralmente condenable.

No lo atemoriza,  porque la prisión la ve como un hecho lejano y por lo tanto improbable.  No le parece mal, porque es un precio que está dispuesto a pagar para ganarse el respeto de la gente que lo rodea y de sí mismo. Además tampoco lo avergüenza, porque sus códigos aparentemente distintos, no son realmente diferentes a los predominantes.

Sus códigos son los que son porque ha sido educado con esas reglas ("si todo el mundo roba y está bien porque yo no") o porque cuando roba (o mata) no es capaz de captar que  está abusando de otro semejante a él y por ende, merecedor de respeto.

No es capaz de captarlo porque este mundo en el que vive le enseña en el día a día otra cosa.  No es un mundo en el que se practique la fraternidad y el amor al prójimo, todo lo contrario; es un mundo en "el que no llora no mama y el que no afana es un gil" Un mundo "que por razones que escapan a la vista de la gente- el hombre es el lobo del hombre" y cada cual  -quien más quien menos- está en la alternativa de defender "la propia"  o sucumbir. Un mundo paranoico que mientras desde el púlpito o la tribuna declara su amor al prójimo y el respeto por la criatura humana, simultáneamente por afán de lucro la extermina y la envilece.  Este doble discurso entre lo que hago y lo que digo, entre lo que predico y lo que vivo, no es justamente un mundo apropiado para educar moralmente a nadie.

Por lo tanto la actitud del pibe chorro frente a sus víctimas no es diferente a la de muchos adultos en su vida normal.  Se aprovechan del otro, lo utilizan, lo convierten en objeto de su codicia, solo que el pibe lo hace de manera brutal y al margen de la ley, con métodos que denotan su juventud y que le pueden costar algo que irónicamente a esa edad se aprecia poco: la libertad o la vida.

El comportamiento del pibe chorro no es esencialmente diferente al que predomina en el mundo de los adultos; solo su metodología es diferente; quiero algo y me lo llevo; se interpone alguien en mi camino y lo liquido. Lo único que le importa es lo que le satisface, los otros, los demás, son medios para alcanzar sus fines. ¿Acaso no es así como se comporta la inmensa mayoría de la gente? ¿Cuántos de los que se escandalizan de la conducta del pibe chorro se abstendrían de delinquir si supieran que su delito quedará impune? La cuestión es que nuestra sociedad convive con una inmensa contradicción: legalmente autoriza mucho de lo que moralmente se critica

Entonces la cuestión es: ¿la mayoría no delinque porque está mal hacerlo o no lo hace por temor al castigo?  ¿No delinque por amor al prójimo o por el miedo a las consecuencias?  Pues bien, ya sabemos cuál es la respuesta y en ese caso si el respeto a la ley se basa en lo segundo,  parecería que la única  diferencia entre un menor delincuente y un adulto respetuoso de la ley es una mera cuestión de “huevos”

En ese caso ¿con que autoridad moral se lo juzga? ¿Quién es el que está libre de culpa para tirar la primera piedra? Pocos, muy pocos. Sin embargo se lo juzga y se lo condena; no porque se tenga la autoridad moral o la pureza espiritual, sino porque se dispone de algo mucho más contundente: del poder concentrado de la Sociedad, de la fuerza punitiva del Estado. Es importante que quede claro, la Sociedad no impone su castigo al delincuente porque es “mejor” que él (aunque alguno se lo crea) sino porque dispone del poder; su Derecho (para castigar) se basa en ese simple hecho.  Porque no dispone de la fuerza moral para evitar o controlar al delito, es que debe echar mano de la fuerza material para poder hacerlo. No es por “hacer el bien” que los individuos de esta sociedad se mantienen dentro de la ley, es casi exclusivamente por el terror al castigo.

Los que piden penas más severas para los menores las fundamentan con dos argumentos: que el aumento de las penas atemorizará a los delincuentes o en su defecto los mantendrá alejados de las calles. En otras palabras, si el terror no funciona peor para ellos; más tiempo la Sociedad se librará de su presencia.

Que el aumento de las penas no es un disuasivo para la población que se intenta controlar es algo que está estadísticamente comprobado y eso lo saben los mismos promotores de la baja, pero insisten en ese argumento para encubrir lo que realmente les interesa: sacar de circulación durante el mayor tiempo posible a los que consideran el peligro y explotar del punto de vista político el temor y la bronca de la gente

Los inconvenientes que tiene la propuesta es: por un lado,  que  penas más largas no fabrican ni aquí ni en ninguna parte del mundo, honestos ciudadanos; más bien y en la mayoría de los casos, “reincidentes”; eso significa que los menores que resulten severamente castigados hoy, serán seguramente, los empedernidos delincuentes del mañana. Por el otro lado, engaña y oculta el verdadero origen del problema.

No hay una solución sencilla para un problema complejo y mucho menos puede haber una solución cuando nos negamos a reconocer que las causas de los delitos que se procuran combatir hay que ir a buscarlas en la estructura misma de la sociedad; que los menores que se quiere encarcelar no son extraterrestres caídos de los cielos sino que, por el contrario, son el producto necesario de una sociedad y de una cultura que los fabrica aunque no lo quiera. Intentar acabar la delincuencia juvenil con más cárcel para los menores infractores es algo tan inútil como pretender secar el océano con un balde.

Aparte de inútil, contraproducente e injusta, la propuesta de la rebaja de la edad de la imputabilidad tiene otro inconveniente, desvía la atención de las verdaderas causas que generan el malestar de las personas y la dirigen hacia un chivo expiatorio.  Una parte muy importante de la población adulta no es feliz. Aunque no lo admita, se siente triste, frustrada, resentida. Son individuos que han perdido la alegría de vivir pero que no saben las causas de lo que les pasa. Para esta gente cualquier explicación que les resulte más o menos verosímil es buena. Para estos individuos encontrar al supuesto responsable de su malestar o poder dirigir su rencor hacia alguna categoría social en particular constituye un alivio.

Esa categoría puede ser el judío, el negro, el extranjero, la bruja, según la Sociedad y el momento histórico; pero también puede ser el comunista o el “infanto juvenil” llegado el caso.  No importa que se sepa que la inmensa mayoría de los delitos no los cometen los menores y que la cárcel no mejora a nadie; insistir en rebajar la edad de imputabilidad es una manera de canalizar la frustración acumulada. Una válvula de escape.  Un sentimiento que si los individuos que lo padecen pudieran reconocerlo junto con las causas que lo originan, podría convertirse en energía para verdaderos cambios

BITTAN - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:17:03
postaporteñ@_______________________________

CFK, Malvinas, Crimea

Luis E. Sabini Fernández

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha salido con los tapones de punta –pese al esguince− con el plebiscito habido en Crimea, que remató una serie bastante precipitada de instancias de definiciones de soberanía en la convulsionada Ucrania.

CFK hace gala, como es su costumbre, de gran certeza en sus afirmaciones. Pero la apodicticidad de su discurso no la acerca por cierto a la verdad, y consiguientemente a la justicia.

La posición de CFK constituye lo que en epistemología llamaba el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira “pensar por sistemas”, que oponía a lo que definía como “pensar por ideas para tener en cuenta”.

El resultado es penosamente llamativo: CFK ha criticado no atender a “un principio de territorialidad” según el cual Crimea debería permanecer soldada a Ucrania.

Pero, ¿de dónde provendrían los quilates del “principio de territorialidad”?

Crimea ha sido uno de los bastiones históricos de Rusia. La principal flota en otro tiempo soviética, hoy rusa, surte en la base de Sebastopol. Nunca dejó de hacerlo. La mayoría de los habitantes de la península hablan y piensan y por lo tanto sienten en ruso. Fue únicamente como un “presente” , un obsequio intraburocrático, de significación política, que el ucraniano Jruschov recibió en 1954, a la muerte de Stalin, la península para “su” país, Ucrania.

Crimea, siglos rusa, algunas décadas ucraniana… y reteniendo tantas ligazones y funciones rusas, como que Sebastopol, dentro de la provincia ucraniana de Crimea, mantuvo un estatuto especial dado que siguió surtiendo a la principal flota rusa.

En Ucrania, una turba perfectamente financiada por EE.UU., entreverada seguramente con población hastiada de un régimen tan divorciado de “la gente”, logra desalojar al gobierno legal y a la vez satélite  de Rusia. Los “luchadores” de Maidan eran una tropa perfectamente afiatada con más de un millar de hombres dispuestos y preparados para matar o morir, enfrentando a una policía que durante muchísimas etapas de los agitados días previos casi no manejaba armas salvo las policiales tradicionales como mangueras y escudos.

La revuelta “vence” al gobierno. Un gobierno corrupto del que no se puede decir “como pocos”, porque la cantidad de gobiernos corruptos del mundo actual son legión. Pero sin duda el nuevo gobierno, constituido a fines de febrero de 2014 sobre la base de la huida del presidente,  que no se va en helicóptero sino al parecer en auto, posee una legitimidad débil  puesto que proviene del órgano parlamentario, la Rada, y sobre todo del fragor de los acontecimientos en la calle. Se trata de autoridades provisorias (muy vinculadas, por vía de hecho, con las redes nazis y neonazis que han sido decisivas para el “destronamiento”).

El 27 de febrero, con Yanukovich ya depuesto en la capital, Kiev, el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea decide un referendo  primero programado para mayo de 2014, pero que bien pronto adelantan para el 16 de marzo. Ya el 6 de marzo la ciudad-cuartel Sebastopol se declara por sí y ante sí como “sujeto federal” de la Federación Rusa. Basado en su estatuto especial, jamás abolido.

El referendo general en la península del 16 de marzo revela una realidad ya sabida: que el 96 % de la población prefiere la reunificación con Rusia.

CFK pretende dejar a Crimea en manos del gobierno cuasi de facto ucraniano, capitaneado por nazis y teledirigido por EE.UU.

Ucrania se encuentra en un estado de postración política (y anímica, económica, energética, alimentaria) pavoroso. CFK pretende así preservar el sacrosanto principio de la preeminencia de lo territorial….

Pero ¿de qué territorialidad nos habla CFK? ¿Puede comparar la territorialidad de la Ucrania en Crimea con la de los argentinos en Malvinas? No saldría bien parada de la comparación puesto que los derechos de Ucrania sobre Crimea son bastante bajos.

¿O habrá querido decir que los derechos rusos en Crimea son equiparables a los de los argentinos en Malvinas? ¿O tal vez equiparables a los de los ingleses en sus Falkland? Aumentan  los absurdos.

Porque se trata de situaciones tan, pero tan disímiles, que toda comparación pierde sentido. Provocando  lo que Vaz Ferreira denominaba –sigamos con el ejercicio de lógica− “sistematizaciones ilegítimas”

Las territorialidades y las poblaciones deben ser analizadas y comprendidas en cada caso, de acuerdo con sus propias coordenadas históricas, lo que permite en el mejor de los casos entenderlas y enjuiciarlas en su particularidad. Desde sus raíces, con sus desarrollos.

¿Qué semejanza hay entre ingleses que arrebatan una tierra en disputa entre colonialistas?  España e Inglaterra. En 1774 los ingleses son desalojados, ambas partes operando sin que exista población nativa u oriunda en juego. Cuando el vencedor en Malvinas es a la vez invadido (en Europa, por Napoleón) y se le desbarajusta todo “el imperio americano”, el British Empire aprovecha e invade las islas recién incorporadas a un estado flamante, la Argentina…

Inglaterra reocupa las islas. Argentina llevaba poblando Malvinas 12 años.

¿Qué comparación podría ser válida? En Crimea hay gobierno y sociedad rusas en muy largos períodos históricos. Los que han estado, apenas en el último medio siglo, son los ucranianos.

En Malvinas, el despojo, el acto de piratería proviene de los ingleses. Ni ingleses ni argentinos se puede decir han tejido sus sociedades con base en los aportes malvíneos. Las Malvinas han sido un objeto imperial para los ingleses y en Argentina se ha generado un irredentismo que exacerba el chovinismo, aunque en rigor sea históricamente cierto que los argentinos fueron los avasallados y los ingleses los invasores. Y que eso es inaceptable.

¿Pero qué tiene que ver el archipiélago sureño con la península sureña de Crimea?

Sólo que ambos son sureños

LSabini - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:09:29
postaporteñ@_______________________________

DESALOJO DE COLONOS DE SAN JAVIER POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

¿El INC a quién favorece?

Pregunta muy válida si se desaloja a dos colonos de San Javier en Paysandú, que entre ambos apenas reúnen 200 hectáreas, esto en lugar de garantizar el acceso a la tierra que es un derecho. Con esta medida del INC se quita el derecho a la permanencia en el campo del productor y su familia y alejan toda posibilidad  de tener un trabajo digno en el medio rural

Luchamos por un país que sea capaz de desarrollar su soberanía alimentaria y defender sus bienes naturales.

Desalojan a pequeños productores y entregan miles de hectáreas de tierra a empresas como Montes del Plata, BOTNIA y ahora a la megaminería.

No al desalojo de los colonos de San Javier!

En simultáneo:

1.- Corte de ruta por parte de los damnificados con el apoyo de UTAA, en Ruta 24, paraje Tres Quintas.

2.- Concentración viernes 21 de marzo, 13hs en Cerrito y Misiones- Instituto Nacional de Colonización.

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales!

Contactos

Álvaro Jaume.-  22966688 / Diego Jaume.-  22941254

Montevideo, 19 de marzo de 2014

Buscan denunciar irregularidades en Paysandú

Colonos anuncian corte de ruta con apoyo de la UTAA

La Mesa Nacional de Colonos amenaza cortar rutas en protesta por la suspensión de la audiencia en la que iban a presentar "pruebas de las irregularidades" que involucran a funcionarios de la Regional Paysandú.

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS - 20 mar 2014 el país

A las medidas podrían sumársele la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y la Asamblea Nacional Permanente que nuclea diversas organizaciones sociales.

Desde el directorio de Colonización se le comunicó al presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, que la reunión del pasado miércoles había sido cancelada y no sería posible fijar otra fecha hasta después de marzo.

"Si decimos que tenemos pruebas contundentes denunciando serias irregularidades como violación de domicilio por parte de algunos funcionarios, deberían ser los primeros en querer atender los reclamos y a partir de eso hacer una investigación interna", denunció Henderson.

Dijo que la situación es "gravísima" porque "se están negando a recibirnos junto a 13 productores", algunos de los cuales presentará pruebas de funcionarios ingresando sin autorización al interior de las viviendas, "algo que ya tiene antecedentes y que está en conocimiento del director Julio César Cardozo". "La gente está muy cascoteada, cada vez más molesta y nos están empujando a tomar medidas. El corte de rutas es algo que no se descarta", advirtió.

El domingo, colonos de San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir, denunciaron en El País a la regional de Paysandú por elaborar informes distorsionados, que los están empujando a abandonar los campos que les fueron adjudicados desde hace más de 60 años.

Dicen sentirse perseguidos a tal punto que algunas familias se han enfermado por la presión psicológica que supone recibir un cedulón tras otro, conminándolos a dejar las tierras.

Sostienen que les están buscando "la quinta pata al gato" y que, para ello, han recurrido a "falsear" los informes elevados a Montevideo, dando cuenta de casas vacías y campos descuidados. No descartan presentar una denuncia penal.

"Hago votos porque no, pero el lío puede ser grande. Están avisados los trabajadores azucareros de Artigas y la Asamblea Permanente. Desde el primer día le aclaré al directorio que mi mano está tendida para dialogar y negociar, pero rápidamente el puño puede cerrarse y crisparse si es para defender a los colonos", expresó Henderson.

Recurrente.

El presidente de la gremial sostiene que el problema radica en la gerente de Paysandú, Ana Fernández.

"Cuando estuvo en Bella Unión fue un mar de problemas y la premiaron dándole ahora la regional más grande del país. Ahora está Martín López en Bella Unión y existe un excelente relacionamiento, se terminaron los problemas y los colonos son los mismos. Entonces, lo que pasa ahora en San Javier con Fernández, no es casualidad", razonó Henderson.

Reparto.

A todo esto, Colonización compró un campo de 472 hectáreas en Soriano y lo entregó a 24 familias.

El campo se dividió en tres fracciones para grupos familiares de la zona que se dedicarán a la actividad ganadera y la explotación lechera. Soriano tiene las tierras más caras del país. Durante el 2013 se pagó en promedio US$ 6.565 la hectárea, según datos de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación manejados por el Ministerio de Ganadería.

 

UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) SESIONA EN TERRITORIO URUGUAYO

La UAC regional Litoral sesionará por primera vez en territorio uruguayo, a fin de organizar transversalmente la resistencia de los pueblos de la región afectados por la ola de saqueo y contaminación provocada por actividades económicas extractivistas, impuestas por mandato del capitalismo imperante, como los monocultivos transgénicos y sus agrotóxicos, el Fracking, la megaminería y la industria papelero-celulósica, entre otras.

Bajo el lema “UN MISMO ENEMIGO, UN SOLO PUEBLO”, decenas de delegaciones de colectivos de lucha socio-ambiental de Argentina y Uruguay se encontrarán el sábado 22 de marzo de 2014 en esta Asamblea que se realizará en el local de la Sociedad Recreativa La Estrella de la ciudad de Fray Bentos, con la presencia del Fiscal Federal Gustavo Gómez (Argentina) y del Fiscal Letrado Nacional Enrique Viana (Uruguay), por primera vez reunidos en un evento de esta naturaleza.

Por más información:

Germán Parula – Cel.: 099 729 839

posta - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:03:56
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: APRENDICES DE LAMPEDUSA

Entre el buen clima social para la Huelga General del miércoles 26/3 y los Hipócritas

José Antonio Vera

Il Gatoppardo, novela llevada al cine magistralmente por el italiano Luchino Visconti hace más de medio siglo, ha legado al mundo de la política una lección que cobardes, timoratos, avivados, crápulas y retrógrados, la han convertido en una actividad inmoral y una de las fuentes más eficaces para el enriquecimiento personal, familiar y de grupúsculos partidistas que, cada día, desprecian más los valores humanos.

En Paraguay, esa obra del Príncipe Giuseppi Tomasi Di Lampedusa, inspirada en los miserables sentimientos y conductas de una familia oligárquica y su entorno social, escrita en los años cincuenta del siglo pasado en esa islita mediterránea, tiene tenaces seguidores que, aunque no muy ilustrados, han asimilado hondamente la idea del autor de que “algo hay que cambiar para que todo siga igual”, y la practican como un credo y como emblema electoral, caso del “Nuevo Rumbo” que prometió el actual Presidente Horacio Cartes

La decadencia de la sociedad italiana sigue su curso, porque todo lo que ha cambiado en su superficie en las últimas décadas y, a pesar del inmenso capital artístico que ha acumulado, mantiene sin tratamiento sanitario al proceso de descomposición que sufren las raíces de la matriz de su estructura de Estado capitalista sin retorno.

El sistema, que expande sus males como hiedra, encontró en Paraguay un territorio fértil desde hace casi siglo y medio, cuando fue destripada la más avanzada República del subcontinente americano en la Guerra de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870, producto del diseño y financiación por el imperialismo británico, padre del estadounidense actual, y ejecutada por la infame cruzada de los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay

Paraguay quedó destruido, en lo que está registrado como el primer genocidio de la región, después de los cometidos por las invasiones colonialistas, y desde entonces el país no ha podido recuperar los valores de convivencia en equidad que gozaba su población, su tejido social fue destruido con la muerte de cientos de miles de sus hijos, quedando un tendal de viudas, huérfanos, ancianos, paralíticos, enfermos, ciegos, tuberculosos.

Ahí nacieron los dos grandes partidos que hasta hoy continúan desquiciando al país, el Colorado, creación del ya poderoso Brasil, y el Liberal, obediente a los intereses de la oligarquía argentina, los cuales han vivido la mitad de ese tiempo en guerritas infames provocadas por la ambición mezquina de sus aparatos dirigentes. Pocos paréntesis con decencia, registra la historia de ambos.

En el 2008, los colorados, siempre dueños del poder estatal, perdieron el gobierno frente a la Alianza Patriótica del Cambio, que presidió el ex Obispo Fernando Lugo, un conglomerado variopinto que reunió a la parte gruesa de los abanicos del reformismo confesional y de los adoradores del capitalismo, con minúscula presencia de los sectores populares, y ninguna de las organizaciones campesinas, sindicatos urbanos o de la inasible izquierda, aunque ese emblema exhibió a más de un autoproclamado

Con todo, ese enjambre ideológico pudo pasar algunas medidas progresistas, en especial la gratuidad de los servicios de salud, algo recuperó de lo que debería ser soberanía energética y mejoró ostensiblemente las relaciones internacionales de Paraguay en todos los continentes, con decidida integración regional.

El déficit en la aplicación del programa, que incluía una reforma agraria y el combate de la miseria que padece un millón y medio de nacionales, el peso saboteador de la burocracia bipartidista que permaneció en los puestos administrativos, la pésima comunicación con el pueblo de la gente que debía comandar Lugo, donde la soberbia ganaba espacio y se alejaba de la franja crítica ciudadana, sumado a casos de corrupción en los ministerios, fueron decepcionando y debilitando las fuerzas partidarias del cambio

Ese afloje alimentó al enemigo y, como siempre ocurre en las luchas políticas cuando el que impulsa cambios se embriaga con unos pocos éxitos, la derecha conformada por el aparato colorado, los gremios del agronegocio vinculados con las corporaciones transnacionales de la producción transgénica y de la megaminería, respaldadas por la omnipresente Embajada de Estados Unidos y el empresariado mediático de la mentira, dieron el Golpe de Estado de hace 21 meses.

En este poco más de año y medio, pasó por el gobierno un equipo de hienas y chacales, avergonzando a las pocas figuras liberales con dignidad, que hicieron todo lo posible para que los colorados recuperaran el gobierno, con la creencia de que, además de cobijarles innúmeros tapujos, les obsequiarían parte de la torta gobernante una vez que Cartes asumiera, reservándoles algún botín ministerial. Idiotez al grado sumo.

Hoy están recogiendo su traición al pueblo y al proceso de cambios que, con miserias y limitaciones, cobardías e ineptitudes, permitía coexistir en un clima de relativa paz, la cual se está perdiendo en forma acelerada, con mucha represión de las protestas campesinas, y una política económica regresiva, que incluye la venta a privados de las empresas más sensibles del Estado, que tocan en particular al agua, la electricidad, las cementeras y los aeropuertos.

“Usen y abusen”, de la tierra, el agua, y de los recursos naturales, pidió Cartes días atrás a un grupo de empresarios brasileros a los que incitó, con su limitado dominio del portugués y del español, a invertir en Paraguay, al igual que lo hace con capitalistas surcoreanos, taiwaneses y de otras nacionalidades, a los que les garantiza seguridad, apoyado en comandos de agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y Colombia, que operan por todo el país, respaldando a la policía y al Ejército en asaltos nocturnos a humildes poblados campesinos, incendiándoles rancheríos y los poquísimos recursos de penosa sobrevivencia.

En las cárceles del país hay más de cien campesinos presos desde el 15 de junio del 2012, sin condena alguna, acusados de dar muerte a seis policías en una encerrona de presunta autoría de capos mafiosos del latifundio y el narcotráfico, en la que murieron 11 de los miles de labriegos que reclaman tierra para alimentarse, y cinco de ellos están en huelga de hambre desde el 14 de febrero, sin que surja la mínima atención del gobierno.

En apenas siete meses, desde que asumió, Cartes se está granjeando un acelerado descrédito ciudadano, agravado tras doblar su cerviz frente al vetusto pero poderoso aparato colorado, al que había prometido aniquilar, en el marco de “un juego político perverso”, según la mesa de centrales sindicales que participa en la organización de una huelga general para el próximo miércoles 26, que dada la masiva participación que se agita por todo el país, podría desbordar las expectativas de sus propios convocantes.

Conforme el ajetreo es mayúsculo en filas de los organizadores, que tienen que resolver de urgencia problemas difíciles como es el garantizar el traslado desde cientos de kilómetros de miles de campesinos y delegaciones de pueblos originarios, enfrentando el chantaje del grueso de la patronal de las empresas de transporte, es mayúscula la confusión que reina en los medios gubernamentales, en las fuerzas represivas y en la ultraderecha política, sorprendidos todos por la magnitud de la movilización ciudadana.

Cartes pretendió desinflar la convocatoria y decretó un aumento salarial del 10 por ciento del mínimo que este fin de mes llegará a un millón 850.000 Guaraníes, unos 420 dólares, fingiendo ignorar el 25 por ciento que reclaman los gremios, además de otras mejoras, así como el control de precios de los productos básicos de la alimentación, y la prohibición de aumentar el precio del boleto del transporte urbano, totalmente en manos privadas.

Una de las exigencias de la huelga general es la libertad de los presos políticos, y la anulación de la Ley de Alianza Público-Privada, impuesta por Cartes a poco de asumir, con el respaldo total del parlamento que lo facultó para decidir por su cuenta cualquier medida de venta del patrimonio nacional a inversores privados.

Si esa afrenta aún no ha prosperado mucho se debe a la masiva resistencia ciudadana a algo que de ninguna manera tiene carácter público, porque el pueblo fue marginado en su elaboración y recién se enteró cuando el proyecto ya estaba escrito y porque, además, lo púbico en este país hace décadas que es una falacia dado que la administración nacional está secuestrada desde 1954 por el Partido Colorado. En todo caso, lo correcto sería llamarla Alianza Presidencia-Capitales Privados.

Otro punto saliente de la convocatoria es el reclamo de una reforma agraria, empezando por la recuperación por el Estado, con preeminencia de la Corte Suprema de Justicia, de algo así como ocho a doce millones de hectáreas fiscales, destinadas desde hace medio siglo a ser distribuidas entre los campesinos sin tierra, pero explotadas desde entonces por latifundistas privados, mayoría brasileños, quienes ocupan cinco millones en un cuadro de tenencia de 85 por ciento del territorio laborable en poder del 2.5 del total de habitantes.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 21:59:17
postaporteñ@_______________________________

Ucrania: no a las oligarquías

GUILLERMO ALMEYRA La Jornada de México 16/3/14)

En el conflicto entre los mercenarios corrompidos que tomaron el gobierno en Kiev y la autocracia de Putin que, dirigiendo una corrupta oligarquía, gobierna Rusia y trata de dominar en todos los estados surgidos de la ex Unión Soviética, se mezclan temas históricos no resueltos, pero el fondo del problema reside en el intento permanente de Estados Unidos, de la OTAN, con la Unión Europea como sirviente, de golpear a Rusia, que hoy es una potencia de segundo orden con una economía frágil, para debilitar de paso a China, la aliada de Moscú.

Los mercenarios de Washington, apoyados por los fascistas del grupo Svoboda, que han cometido atentados anticomunistas y antisemitas, denuncian la corrupción –real– del ex presidente Viktor Yanukóvich, pero están aliados a grupos criminales y ampliamente financiados en una u otra forma por todos los servicios occidentales a los que sirven. Su principal fuerza político-social reside en el repudio a la corrupción del régimen depuesto

Se apoya igualmente en las ilusiones populares, en Ucrania occidental, que siempre estuvo ligada a Alemania y Polonia, en la posibilidad de tener un mejor nivel de vida si el país ingresase en la Unión Europea (UE) (a la que toda Europa, menos Alemania, repudia) y, sobre todo, en la utilización xenófoba del viejo sentimiento antirruso en una región que es mayoritariamente católica y no ortodoxa, y habla ucraniano en vez de ruso

Los fascistoides y fascistas, agentes de Estados Unidos, en el intento de cercar y hacer retroceder a Rusia, cabalgan así verbalmente el caballo de la unidad y el nacionalismo ucraniano mientras Vladimir Putin, el ex general de la KGB, denuncia a los fascistas pero, para aliarse con los comunistas opositores, que en realidad son nacionalistas, esconde los crímenes del stalinismo (como la deportación de todos los tártaros de Crimea) contra las nacionalidades minoritarias y chantajea con dejar a toda Ucrania sin gas para debilitar a la camarilla de Kiev y con incorporar a Rusia la península de Crimea (que fue rusa durante más de cuatro siglos y está habitada mayoritariamente por rusos o rusófonos) e inclusive la parte oriental de Ucrania, que es de fe ortodoxa y de lengua rusa

De este modo, los agentes de la UE, aunque hablen de unidad nacional, empujan hacia la división de Ucrania y Putin, a su vez, favorece de hecho la construcción de una base nacional para los fascistas y los agentes extranjeros que se han apoderado de las instituciones en Kiev (que, dicho sea de paso, fue la capital del primer Estado de los rusos, ucranianos y bielorrusos, el Rus o principado del mismo nombre).

Salvo un sector muy minoritario de los ucranianos, que se incorporó al ejército alemán ocupante, el pueblo de Ucrania resistió heroicamente a los nazis junto con los pueblos hermanos de la entonces Unión Soviética. En la llamada Gran Guerra Patria contra los ocupantes alemanes se forjaron las bases de una alianza plurinacional y de clase contra los imperialistas que entonces querían destruir la URSS y ahora quieren colonizar con gobiernos capitalistas locales o de las trasnacionales todos los fragmentos de la misma, empezando por Rusia

Las oligarquías que sustituyeron en el poder a la burocracia stalinista, incluida la de Putin, el amigo y socio de Berlusconi, sólo piensan en sus propios intereses espúreos y favorecen la política de fondo de Washington, aunque resistan tal o cual posición que les quita poder

Ucrania posee un vasto potencial granero y minero y por eso siempre fue vista por los imperialismos como una colonia potencial. Pero hoy su principal interés es estratégico, ya que Estados Unidos, que no puede imponerse ni en Irak ni en Siria ni en Afganistán, quiere crear un problema político militar a Rusia-China en la puerta occidental de la enorme región euroasiática. Quienes coquetean con la idea de la ruptura de Ucrania y de la incorporación de Crimea y de una parte de las regiones orientales a Rusia, de hecho introducen a Estados Unidos en la frontera occidental como aliado de los fascistas de Kiev y regalan a éstos la bandera de la unidad ucraniana.

La única salida positiva al actual y trágico conflicto consiste, por tanto, en mantener la unidad ucraniana luchando por elecciones presidenciales limpias y democráticas en toda Ucrania, encarcelando a los matones y delincuentes fascistas que hayan cometido delitos y en llamar a la constitución de un frente de los trabajadores anticorrupción, antiburocrático, antiimperialista, por sobre las diferencias religiosas o lingüísticas, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que decida cómo reconstruir política y socialmente el país

En el referendo sobre Crimea de este domingo, por consiguiente, habría que votar por la más amplia autonomía de esa República peninsular dentro de una Ucrania renovada y democratizada a partir del proceso electoral antes mencionado. Lo contrario podría llevar a la oposición, incluso guerrillera, a grupos desesperados de tártaros o ucranianos que, por ser minoría en Crimea, no pudieron presentar democráticamente sus posiciones antes del referendo continuamente adelantado por Putin, consulta que Estados Unidos, la UE, Kiev y la opinión pública mundial calificarán de inconstitucional

Los problemas políticos deben encontrar soluciones políticas, no policiales o militares, como quiere Putin. La peor posición para los antimperialistas de todo el mundo sería la que meramente se achatase sobre lo que hará la oligarquía capitalista mafiosa rusa dirigida por un general de la KGB creyendo así enfrentar a Estados Unidos. Los intereses de los pueblos siempre están por sobre los de los gobiernos que dicen ser antimperialistas pero sólo defienden su poder, a cualquier costo, y los trabajadores deben ser independientes de los aparatos partidarios o estatales que dicen apoyarse en ellos

posta - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 21:48:52
postaporteñ@_______________________________

La justicia española vuelve a dar la razón a un ciudadano uruguayo y condena al Gobierno de España

Un Juzgado español ha declarado la nulidad del expediente que sancionaba con la expulsión del territorio español al activista uruguayo José Morales Brum, condenando al Gobierno español del Partido Popular

Montevideo, 20 de marzo de 2014

 El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a través del Juzgado N° 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, España, ha declarado la nulidad del expediente administrativo que acordaba la expulsión del territorio español del ciudadano uruguayo José Morales Brum, y en el cual se le prohibía la entrada a dicho país por un período de cinco años.

Así lo señala la Sentencia dictada por la Magistrada – Jueza, Esperanza Ramírez Eugenio, el pasado día 26 de febrero de 2014

Este Juzgado ha estimado la demanda del ciudadano uruguayo ya que en este caso “ni se motiva la opción de expulsión ni se entiende que dicha expulsión sea proporcionada a los hechos acaecidos”

La Sentencia indica que “tampoco se entiende que el comportamiento en sí (del ciudadano uruguayo) atente contra la seguridad ciudadana” agregando que en este caso “no se justifica la expulsión sin más del recurrente”

Este dictamen en firme del Juzgado, se suma al Auto dictado por la misma Magistrada, el 25 de febrero de 2013, en donde se anulaba la decisión política del Gobierno español de expulsar en forma sumarísima a este ciudadano, mientras se tramitaba este expediente

Cabe recordar que la Sub Delegación del Gobierno español en Islas Canarias, había abierto un expediente administrativo contra Morales Brum, luego que éste participara en una concentración, en febrero de 2012, frente a la sede del Partido Popular en la isla de Lanzarote, manifestándose en contra de una resolución que otorgaba a la empresa Repsol la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas isleñas. Luego de desconvocada dicha concentración, a este ciudadano se le acusaba, en forma falsa, de “alterar el orden público”, lo que dio lugar a la apertura del citado expediente

Esta Sentencia deja en evidencia la clara persecución política del Gobierno español sobre este activista, y por otro lado, revela la actitud sumisa y cómplice del Gobierno uruguayo ante lo que representa una clara violación de los derechos de un ciudadano uruguayo

Morales Brum había denunciado en 2012, ante las más altas autoridades uruguayas y Comisiones del Parlamento, la ilegalidad de su detención y posterior traslado a Uruguay (atado de pies y manos literalmente), siendo ingresado por la fuerza al territorio uruguayo, a manos de un funcionario de Interpol en el aeropuerto de Carrasco

Con este fallo favorable al activista uruguayo, queda abierta la instancia judicial de demandar, a ambos gobiernos, al de España y al de Uruguay, por todos los daños y perjuicios ocasionados a este ciudadano

posta - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 21:43:17
postaporteñ@_______________________________

Cuando La Burocracia Política Frentista Arruga

“El hombre del mameluco, el que inventó la alegría, el de las manos de hierro, el de cara blandita”. “Le descubrí su secreto, le vi que lloraba un día, y que lloraba de bueno,….y de bueno...NO COMÍA”

En homenaje a un hombre que conoció el mundo del trabajo José Carbajal, “El Sabalero”

Las inmensas mayorías que han trabajado en el piso de una fábrica o taller, u obras, saben bien de lo que hablamos. No hay trabajador honesto y consiente que en su vida laboral no haya contemplado la pérdida de una vida humana, a veces más de una vez, a lo largo de su vida laboral.

Directorios, accionistas, patrones, interesados en la productividad, pero sobre la base de la explotación incruenta de los asalariados, hombres y mujeres. Gerentes que les obedecen como perros, fielmente. Capataces que ejecutan las órdenes “que vienen de arriba”. Obreros obligados a ejecutar tareas que saben que pueden costarles la vida, lisiarlos para el resto de existencia, o ser despedidos. La Huelga, señores burgueses, para el Obrero…es Hambre

Un largo rosario de crímenes, tiene el capital y los patrones, a lo largo de la existencia “moderna”. Y después, el concurso de otros, la mayor parte de cuello blanco, manos inmaculadas, y caritas de “YO, no fui”. Abogados, juzgados y jueces, políticos, periodistas, gobernantes, y hasta un público educado en todos los valores del desprecio al hombre “del mameluco”, los voceros insensibles de la máxima “la plata lo arregla todo”. La caterva de enfermos del prejuicio, el público comentarista del diario reaccionario “El País”. Todos ellos, esa masa vocinglera de verdaderos “mierdas”.

Para todos ellos, los accidentes “laborales” son simplemente “accidentes”, “victimas colaterales” del gigantesco mecanismo de la producción.

Cierto es, también, que todo este mecanismo ilógico, de la criminalidad contra los hombres y mujeres del trabajo, ha contado siempre con políticas demasiado pasivas en el mundo sindical del trabajo organizado. El burócrata sindical, que en la mayor parte (particularmente después de la “vuelta a la democracia”, en el 85), ha abandonado el mundo del trabajo real, para pasar a eternizarse en el mundo “del funcionariado sindical”, conoce perfectamente el problema, pero lo “cajoneaba” en los archivos de las “reivindicaciones” que “en algún momento”, habremos de levantar…” (Y agreguemos, con voz engolada, la palabra “compañeros”)

Los dirigentes sindicales en el papel de oficiantes de otra iglesia, que en el mundo del trabajo repite el salmodio de que “los últimos serán los primeros” emulando a los cuervos de la sotana

Todo esto, y mucho más, se vio a lo largo del tiempo en que se discutió el tema de la responsabilidad penal, de los patrones, los gerentes, los capataces, con los accidentes en el mundo del trabajo. Reivindicación que levantó el SUNCA, con un nuevo dirigente obrero, de esos activistas que saben organizar a sus compañeros en el plano nacional, y los saben convocar y movilizarlos llenando las calles de Montevideo donde están las sedes parlamentarias y gubernamentales.

El espectáculo de esa masa (una parte solo del inmenso mundo de los explotados asalariados en Uruguay), con sus camisas rojas, llena de orgullo a cualquier militante. Así debe ser. La clase obrera movilizada exigiéndole al gobierno “progresista” las leyes que cuando llega el momento todos los “parlamentarios” de 200.000 pesos al mes (muy por encima de la “canasta familiar”) le niegan desaprensivamente a los que hacen realmente la riqueza y la prosperidad nacional con su trabajo.

El inefable titular del ejecutivo,el “coma...andante” Facundo, que se regodea tanto de que una vez (allá lejos y hace tiempo) anduvo de “pistola al cinto”,  no pudo evitar señalar (alguna vieja fibra rebelde se le agita, de vez en cuando, al chacarero presidencial) que se necesitan dirigentes sindicales de esa fibra. Se le olvidó sin embargo, que su grupo el “viejo” MPP (cuando andaban juntos, Marenales, EFH y él mismo), prohibió y desalentó, a todos los compañeros sindicalistas de ampliar y desarrollar sus actividades sindicales, empezando por la pesquería, donde el actual ministro del Interior, ya era burócrata cooperativista destacado

Peor aún, lo ha hecho ese agente burgués pro-patronal y frentista que es el Sr. Astori y su cohorte de “comunistas renovadores” entre los cuales figura el Sr. Valenti, el Sr. Pintado y muchos otros más, hombres y mujeres.

Los agrupados en el “Frente Líber Seregni”, dejaron pasar el proceso de discusión, la evaluación de la inspiración de la ley, en la legislación española, para salir al final a poner como siempre la “piedrita constitucional” y alentar de esa manera a los carcamanes conservadores de la Suprema Corte de Justicia, a ponerse alerta, y prepararse para el “anti-constitucionalismo” última valla de posible contención de los patrones, basándose en la “división de poderes”.

Observen los lectores, que desde Bengoa, pasando por PLUNA (escala intermedia en el contrato con Montes del Plata), Astori y sus acólitos están siempre del lado del capital, de los poderosos, y en contra de los asalariados y sus iniciativas. A esto en el movimiento sindical se le llama “hacer de esquiroles”, carneros y alcahuetes de las patronales. Ahora en nombre de “la inversión” que traerá el “desarrollo”

 Y de esto tienen que acordarse las inmensas mayorías ciudadanas de votantes, porque a esta gente hay que sancionarla mandándolos al llano, dónde no puedan hacer más daño

 Porque ese es el mejor castigo ciudadano para negarles las achuras de “la res pública” con la que calman sus ansias de ascenso social a burgueses “con voto popular. Verbigracia el inefable Nin Novoa, “blanco progresista” que aprovechó su cargo de Vicepresidente, para salir de deudor permanente del fisco, obtener franquicias y pasar a pujante “constructor” en sus campos de un solar de reposo “a lo Hollywood”.

Y no nos olvidemos de las Cámaras (todas dice la prensa “opositora” y burguesa) que ante la aprobación de la Ley se declararon en pie de beligerancia. Son las mismas cámaras que impulsaron la tiranía, que nutrieron con sus cuadros jurídicos, notariales y económicos, el mismo cuerpo gubernamental de la dictadura. Los que le dieron al esqueleto, la sangre, las arterias, las venas, por el cual procesar congelaciones de salarios, los despidos, las precariedades, y privatizaciones.

El cuerpo más importante de la miserable burguesía dependiente nacional, los que tienen depositados en el exterior los 8.000 millones de dólares, integradas a la farándula del carrusel especulativo mundial. Ahora, estimado lector, compare que la inyección de capital extranjero en la “bonanza” fue de 3.000 millones de dólares y…saque sus conclusiones.

Pero no somos ingenuos, sabemos bien, que los 8.000 millones de dólares depositados por los capitalistas uruguayos para la especulación en el extranjero, no entrarán jamás en el circuito nacional de la producción

 No nos ilusionamos como el “Sr. Presidente” con burgueses “buenos, patriotas y honrados”, ni andamos como el Sr. Andrés Berterretche, en busca de la flauta de Hamelín con las cual atraerlos al mercado nacional. No hay “solidaridad” posible entre los explotadores y los explotados. Y esto correspondería que lo entendiéramos todos, no solamente ese bobalicón “medio pelo” de la sentimentalina pequeño-burguesa nacional y sus mitos del “paisito”, la “tacita del Plata” y el resto de los mamarrachos con pretensiones, con el cual remedan la ideología y, comulgan todos los días. A otro perro, con ese hueso!!!

Vayamos ahora sí, “a lo positivo”, que es lo fundamental.

Y lo positivo es la movilización de los asalariados en la calle y ante los intentos de último momento de poner vallas a la aprobación de la ley. Cortapisas, frenos, maniobras, todo lo intentado y que caducó ante el paro obrero y la concentración obrera a las puertas del Parlamento reacio, vacilante, dispuesto a hacer concesiones de “palabritas”. Eso y la amenaza de hacer público los nombres de los legisladores frentistas que no votaran la ley. Así se hacen las cosas!!!

No hablamos para nada de los legisladores de “los partidos fundacionales”. El Sr. Luis Heber, descendiente de terratenientes, jamás pisó el piso de una fábrica, no sabe lo que ganarse el jornal, administrar la magra quincena, llegar a fin de mes, si es posible, “sin vales” que calmen al carnicero, al almacenero, al propietario del domicilio en el que uno vive y se cobija el resto de la familia. No lo sabe él, su pariente Lacalle Herrera, su otro pariente el Lacalle Pou, y tampoco lo sabe el senador Abreu, ni el “gordito” Penadés, ni el Sr. Larrañaga y el resto de los “blancos”

Lo sabe menos aun, el Sr. Sanguinetti de triste memoria “dos veces presidenciales” (la primera como “caballo del comisario” de la dictadura de la cual, en parte, fue ministro. Lo saben aún menos el Sr. Amorin Batlle, o el imbécil Ope Pasquet y, para que hablar del “blanqueador de muros” que firma como “Pedro”, porque el apellido está manchado para siempre por la dictadura criminal de su padre reaccionario y católico ultramontano.

Esa gente hace tiempo que esta desalojada del poder, con la anuencia de la misma burguesía dependiente nacional, por la incapacidad y rapacidad notoria de todos sus integrantes. Fueron, una vez, clase política al servicio de la burguesía nacional y el capital extranjero. Fueron, es decir perdieron la confianza, se les dejó caer al llano sin misericordia ni apoyo, condenados al papel de “oposición” democrática al régimen de la democracia “representativa”, es decir la democracia formal, la de las elecciones cortas y llanas, donde después de elegidos los “representantes” los votantes pierden la majestad y la soberanía y deben dedicarse a cuidar “las baldosas del frente de su casa”. Lo dijo hace unos años el senador Carlos Baraibar (FLS) y lo repitió recientemente, remedándolo, “el Sr. Presidente” a pesar de que vereda y baldosas no tiene en su predio rural del Rincón del Cerro, ni en el “quincho” del “tuerto” Varela que es aledaño.

Hablábamos de paro y movilización obrera. Hablamos de presión popular, trabajadora, proletaria, en las calles.  Es la forma de trascender la “democracia representativa” de los legisladores, llevar la soberanía popular a las calles, de frente a todo el resto de la ciudadanía, en forma movilizada y desafiante.

Hablamos de defender la democracia extendiéndola a la democracia social verdadera, en la sociedad desgarrada por la lucha de clases. Hablamos de asumir esa lucha de clases, rompiendo con los corrales de ramas del palabrerío jurídico, constitucional, en el que se parapetan todos los explotadores, mientras el pueblo no haga acto de presencia masiva, en las calles y demuestre su verdadero poderío.

Así de esta manera la clase obrera nacional, demostró que fue el primer paladín de la democracia, cuando las instituciones caían arrasadas por los hombres del uniforme, “esos de botones de oro” convocados a su miserable hazaña por los mismos políticos de los partidos fundacionales, que promovían coroneles golpistas a generales y, en reuniones secretas golpeaban en las puertas de los cuarteles pidiendo “el golpe” que los salvara.  “El País” demócrata de entonces promovía en sus salones las reuniones confidenciales del “Goyo” Álvarez con “las fuerzas vivas” de la explotación. Todos en la misma salsa, defendiendo lo mismo: la propiedad privada, el derecho a explotar al conjunto de la sociedad, resumido todo en el eslogan del “libre mercado”.

Hasta el candidato presidencial Tabaré Vázquez se acordó de “su abuelo”, muerto injustamente en un “accidente de trabajo” para después desandar el camino y jugar como tradicionalmente lo hace, al tentetieso, del “justo medio”, de la conciliación con las jeremiadas “legalistas” de su antiguo ministro de Economía, el que él envió a Washington, para asegurarles a los círculos del capital monopólico internacional, que Uruguay y su nueva administración en ciernes, sabría “honrar los compromisos” con el puñado miserable de ricachos especuladores del carrusel financiero que hambrean el mundo entero.

Estas son las jerarquías “frentistas” y gubernamentales que hay que jaquear constantemente. Todos estos “héroes” populares de la conciliación del capital y el trabajo, todos los sostenedores de que “no hay que matar la gallina de los huevos de oro”. Todos los saltimbanquis del equilibrio sobre la cuerda floja.

Y no nos asombremos con ciertos apoyos sindicales de último momento. Son las jugadas políticas del Sr. Abdala (corrupción levantina, por amanuenses criollos, del Abdullah originario (posiblemente libanés o sirio). El Sr. Abdala, representante de la burocracia sindical del PIT-CNT, línea mayoritaria, está en su juego partidario consabido. Tenían el “oficialista” que era el “funcionario” que fungía de “maquinista naval” de barco que nunca abandonó puerto, el Sr.  Juan Castillo y tenían “al izquierdista” Abdala en el Metal y Afines. Pero el “izquierdista” Abdala “se quemó” en el incendio corruptor de las viviendas “obreras cooperativas”, y se terminó de incinerar en el apoyo irrestricto a la “minería de gran porte” así que para enderezar el entuerto lo mejor es tratar de recuperar terreno perdido.

Son las cuestiones de la burocracia sindical incipiente de la Convención Nacional de Trabajadores. Son las jugadas de un partido que no acierta a ubicarse en el panorama político nacional y que anda –como siempre- a los bandazos

Lo importante, sin embargo, es la movilización sindical. Porque con esa movilización las masas de asalariados hacen su aprendizaje de retomar estatura en la escena nacional. Luchando por sus derechos. Sabiendo que en esa lucha de siempre, hay “compañeros de ruta” vacilantes, con actitudes contradictorias, oportunistas. Que más de una vez van a reincidir en vicios viejos.

Y es por eso que el movimiento sindical debe “acumular experiencias” combativas, que quedan impresas en la memoria colectiva de los afiliados, de los militantes, de los activistas y de los dirigentes a diferente nivel. Saber que las conquistas obreras se logran con lucha, contra los patrones y los políticos.

Y obligar a los tentetiesos parlamentarios del vacilón permanente a “arrugar”

Hasta ahora su soberbia, -que los llevaba a responder a cualquier militante que los interrogara “¿Y vos quién sos?”, en cualquier oportunidad pública,- marchaba viento en popa. Pero como el “viento de cola” se acabó, como “a cada chancho, le llega su San Martin”, estos señorones incipientes y advenedizos, se aprendieron todos los truquitos del “parlamentarismo al uso” y se metieron de lleno en el “cretinismo parlamentario” que practicaron hasta la nausea. Da gusto verlos “arrugar” ante el Palacio SALIVATIVO rodeado por los trabajadores de la Construcción

Se les acabaron “los versos”, los gestos destemplados, el desprecio arrogante de pequeño-burgués autosatisfecho. Y esto es solo,…el comienzo.

 Arriba los que luchan!!!

Todavía queda un largo camino que recorrer

c.e.r. - postaporteñ@ 1134 - 2014-03-19 19:08:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente