Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Basta de PERSECUCIÓN GREMIAL en crónica- BAE

crónica: 4 DE ABRIL A LAS 13 CONCENTRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO CALLAO 110

Compañeros:

Los trabajadores de prensa enfrentamos el peor ataque patronal en democracia. El grupo Olmos intenta dejar fuera de la redacción no una, sino dos comisiones gremiales, con una maniobra de cambio de razón social. El último antecedente de semejante atropello fue el despido de la comisión interna UTPBA de Clarín en el año 2000.

Es por ello que el gremio de prensa responde con una masiva campaña de apoyo incondicional a los compañeros que  han quedado excluidos de la nueva razón social y a las comisiones internas de Crónica y BAE.

Ya están listos los afiches. Se realizarán asambleas generales en todos los medios y concentraremos el Viernes 4 de abril a las 13, en el Ministerio de Trabajo, Callao 110.

COMISIÓN INTERNA CRÓNICA - UTPBA

Audio de Tenembaum sobre el asunto, hoy a las 9 en Rock&Pop

http://radiocut.fm/audiocut/el-grupo-olmos-bae-y-cronica-innovando-en-metodos-para-despedir-a-la-comision-interna/#.UzV2j-YZbOI.twitter

 NO A LA PERSECUCIÓN GREMIAL EN crónica BAE

TODOS LOS TRABAJADORES DE crónica  BAE a la  NUEVA REDACCIÓN

JR - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 12:03:22
postaporteñ@_______________________________

?LA LEY DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ES OTRA MANIOBRA POLÍTICA MÁS DEL GOBIERNO?

Entrevista a Everton Guillermo en ‘Mañanas de Radio’, CX36 20 de marzo de 2014

 Estimados cumpas de Posta

Le recomiendo a cer la lectura de la siguiente nota a Guillermo. Considero innecesario volver a repetir mis argumentos sobre el CARÁCTER de la movilización del Sunca sobre la llamada ley de responsabilidad patronal Creo que cer no me contesta lo central y que no se trata de yuyos ni verduritas se trata que no podemos continuar con más de lo mismo que es solo debilidad crónica frente a varias corrientes incluido el diputado suplente  ANDRADE del PCU que toda la vida de ayer de hoy y de mañana han traicionado los obreros llegando junto al dirigente del MLN don Huidobro apoyar el golpe los comunicados 4 y 7 y otros yuyos . Yuyos que son malezas VENENOSAS que no se curan ni regándolas con GLIFOSATO sino que a mi modesto entender es creando con miles de obreros del día de hoy están dispersos y organizados otros ,UNA NUEVA CENTRAL OBRERA que mantenga una VERDADERA independencia de clase  por la cual tantos luchadores dejaron su vida como “el loco Duarte . “el perro”  Pérez, Ricardo Blanco, y decenas de Peludos de UTAA, URDE, SUR y peones de tambos.

Agradecido a Posta Porteña   Tiro Suizo

La entrevista 

“¿Cuál es el elemento que puede ser destacado en esta campaña electoral? En primer lugar, una ley que en apariencia favorezca a los trabajadores y ojalá hubiera sido así porque el trabajador necesita toda la protección de la sociedad”, dijo Everton Guillermo, poniendo en contexto la Ley de Responsabilidad Empresarial aprobada días atrás por el Parlamento a instancias del gobierno. Por otro lado, dijo, en la interna del FA hay quienes promovieron la ley y quiénes se oponían pero la votaron; “después cuando se declare inconstitucional en realidad ganan los dos desde el punto de vista político, uno por promover la ley y el argumento va a ser ‘no nos permitieron hacerlo’; y el otro va a decir vieron nosotros se lo dijimos este no era el camino el camino es otro. Entonces si nos votan en el próximo gobierno entonces sí vamos hacer una ley mucho más completita para que el trabajador”

Everton Guillermo:Yo diría que sí, lamentablemente sí. Me jugaría la vida que es una simple y sencilla maniobra. Miremos lo que ha pasado en estos días, miremos el compañero fallecido del gas... ¿Cómo es posible en el Uruguay de hoy con toda la tecnología, que más del 80% de los expendedores de gas estén ilegales, que no tengan permiso? Sin embargo aquellos pobres que tienen necesidad de salir a vender con un puestito en la feria o con un puestito en el Paso Molino los condenan, los corren y si es necesario van presos. ¿Cómo es posible?

Es una contradicción en apariencia, porque como toda sociedad capitalista los que mandan son siempre los mismos y esta gente se ha servido de ellos, de los que mandan y alguien puede pensar que va a realizar una ley que perjudique, sería tonto pensarlo. Creo que acá las cartas están muy a la vista, pero muy a la vista, yo entiendo que hay muchos trabajadores que están ilusionados con esto, inclusive creen que han logrado y ojalá fuese así, pero en realidad la vida va a demostrar que esto no es así, que esto no es ni cerca de ser así, permanentes que hoy se aplica atrás de una ley, nada más que eso ni más ni menos

 Efraín Chury Iribarne: Nuestro invitado de la jornada es Everton Guillermo, ciudadano que comenzó a estudiar a los 17 años en Comargen, hasta la dictadura participó en la huelga general y luego pasó a la clandestinidad, ya clandestino en el año 1972 comenzó a trabajar en la construcción en Maldonado. En 1984 fue edil de Canelones por la lista 1001 - Democracia Avanzada, en el período 1985-1986 vuelve a trabajar en Comargen hasta el cierre donde se realiza una jornada cívica -la mayor que hubo en Las Piedras- por su reapertura. Después siguió en la construcción. Desde 2007 a 2009 con otros compañeros presentaron una lista a las elecciones del SUNCA que resultó la segunda más votada, de ahí pasó a integrar el Ejecutivo de la Dirección del SUNCA. La realidad actual, el SUNCA y la construcción han estado en el tapete desde hace algunos meses, ha habido una actividad intensa pero lo que no sabemos los ciudadanos de a pie es por qué ha sido. ¿Qué fines son los buscados, en qué queda esto y en qué se puede transformar?

EG: En primer lugar tenemos que visualizar que la Construcción es uno de los pocos gremios -y cuando hablo de gremios es de los trabajadores en general de la Construcción, aquellos que están afiliados al SUNCA y los que no están afiliados al SUNCA- de nuestro país que permanentemente buscan espacio de lucha independientemente a su dirigente y es fácil demostrarlo visitando las obras donde muchas veces los trabajadores generan conflictos producto de su propia situación independientemente a las Direcciones. Muchas veces la Dirección del SUNCA va de matafuego, a tratar de achicar las posibilidades de los trabajadores que están en ese lugar, nosotros lo pudimos vivir en carne propia, es más, nosotros pudimos contabilizar de alguna manera una enorme estafa en el sindicato de la Construcción, los mismos dirigentes que están hoy

Yo no sé si recuerdan después del 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 donde había poco trabajo y se hacían convenios. El SUNCA hizo convenios con la Intendencia de Montevideo, con la Intendencia de Canelones, con Maldonado, con San José y nosotros allí hicimos una importante denuncia.

Nosotros denunciamos que la Dirección del SUNCA se quedó con 5 millones de pesos de aportes a los trabajadores de la Construcción de esos convenios.

Es más, nuestro Sindicato perdió un local que había recuperado en Agraciada, enseguida del Sindicato de AUTE, que lo había recuperado porque la dictadura se lo había expropiado ylo tuvo que entregar a cuenta de esa deuda. Recuerdo que después que hicimos la denuncia hubo un importante debate en la Junta Departamental de Montevideo sobre todo esto. Nosotros pedimos en la Dirección del Sindicato -éramos minoría, 3 en 15- que se aclarara en primer lugar que había sido de esa plata. En segundo lugar quién había dispuesto eso. Y en tercer lugar a dónde había ido a parar.

Nunca se nos aclaró nada, nunca pudimos debatir realmente a ver a dónde, quién, cómo y cuándo SE HABÍA HECHO ESA ESTAFA -porque era una estafa- y que el propio Sindicato estafe a sus trabajadores es gravísimo.

Nosotros lo denunciamos eso y hubo todo un manto de silencio desde la prensa chica, la prensa grande, creo que en el único lado que se denunció fue en esta radio después no existió otro lugar, no hubo posibilidades, ese es un aspecto del tema El otro aspecto del tema es que nosotros quisiéramos darle un saludo especial a la familia del trabajador del gas fallecido hoy.   

 Y queremos repudiar eso que salió en la prensa hoy de mañana de que el Uruguay va amparar presos de Guantánamo a pedido del gobierno de Estados Unidos. Es el hecho servil más grande quizás de la historia que he podido vivir y quiero decir esto por una razón, porque hoy anda en boga una ley que se votó en apariencia.

EChI: ¿En apariencia?

EG: De alguna manera cubriría el fallecimiento de los trabajadores y permitiría llevar a la justicia a los empresarios. Yo dudo que esto sea así, DUDO PROFUNDAMENTE en primer lugar en el período en que se hace, en el período electoral, prácticamente plena campaña electoral, en un período especial. En segundo lugar, por el contenido de la ley, desde el pique se sabe y no hay que ser jurista para darse cuenta que la ley es demasiado vaga en sus artículos, por lo consiguiente si esta ley prospera probablemente cada juez tendrá su propio criterio para manejar como sucede hoy.

Hoy ante un juicio de dos situaciones iguales donde hay dos jueces distintos hay dos resultados distintos y por un hecho esencial, en primer lugar porque estamos en un sistema capitalista y el dicho popular es dime con quién andas y te diré quién eres, es evidente que esta ley sabe que la votaron inclusive que la promovieron  NO LOS TRABAJADORES porque los trabajadores lo hacen tratando de resguardar su vida, pero sí quienes promovieron esta ley, la gente que promovió esta ley saben y son consientes que es una operación política y no es otra cosa, política electoral

 EChI:  No puedo dejar de leerte algo que hoy figura con recuadro gris en el semanario Búsqueda y es que en la Corte dicen que ley penal empresarial tiene problemas pero que tramitarán pocos recursos. Dice que se explicó que para que la Suprema Corte considere las posibles acciones de inconstitucionalidad debe demostrarse que se tiene un interés personal y legítimo como plantea la Constitución. Es difícil que por vía de acción eso alguien lo pueda demostrar sostuvo uno de los informantes, como ejemplo mencionó que si las cámaras empresariales presentan recurso por esta vía la misma puede ser rechazada ya que les resultará complicado probar que tiene interés personal y no gremial o corporativo; la fuente indicó que los procesos que puedan prosperar son aquellos presentados por vía de excepción. Es decir que esto está muerto antes de nacer.

EG: A ver Chury, pensemos desde el punto de vista electoral como seguramente ya están pensando quienes promovieron esta Ley, quienes la promovieron y la criticaron al mismo tiempo.

¿Cuál es el elemento que puede ser destacado en esta campaña electoral? En primer lugar, una ley que en apariencia favorezca a los trabajadores y ojalá hubiera sido así porque el trabajador necesita toda la protección de la sociedad. Porque es el único que produce riquezas, el único que nos da el sustento en realidad.

Por otro lado fíjense QUIÉN PROMUEVE LA LEY. Va a llegar un momento en el cual va a haber gente que la cuestione, la cuestione sinceramente, la cuestiones porque objetivamente barre con algunas cosas que son elementales que no la vamos a explicar acá. En otro momento las explicaremos, pero barre con esas cuestiones esenciales.

En segundo lugar -estoy hablando de la interna del FA- los sectores aquellos que se negaron en principio que decían que era inconstitucional, que esto, que aquello, después cuando se declare inconstitucional EN REALIDAD GANEN LOS DOS desde el punto de vista político, uno por promover la ley y el argumento va a ser “no nos permitieron hacerlo”. El segundo, el grupo de Astori va a decir vieron nosotros se lo dijimos este no era el camino el camino es otro. Entonces si nos votan en el próximo gobierno entonces sí vamos hacer una ley mucho más completita para que el trabajador.

 EChI: Como maniobra es perfecta

EG: Yo diría que sí, lamentablemente sí. Me jugaría la vida que es una simple y sencilla maniobra.

Miremos lo que ha pasado en estos días, miremos el compañero fallecido del gas... ¿Cómo es posible en el Uruguay de hoy con toda la tecnología, que más del 80% de los expendedores de gas estén ilegales, que no tengan permiso? Sin embargo aquellos pobres que tienen necesidad de salir a vender con un puestito en la feria o con un puestito en el Paso Molino los condenan, los corren y si es necesario van presos. ¿Cómo es posible?

Es una contradicción en apariencia, porque como toda sociedad capitalista los que MANDAN SON SIEMPRE LOS MISMOS y esta gente se ha servido de ellos, de los que mandan y alguien puede pensar que va a realizar una ley que perjudique, sería tonto pensarlo.

Creo que acá las cartas están muy a la vista, pero muy a la vista, yo entiendo que hay muchos trabajadores que están ilusionados con esto, inclusive creen que han logrado y ojalá fuese así, pero en realidad la vida va a demostrar que esto no es así, que esto no es ni cerca de ser así, es simplemente una maniobra más política de las tantas de las que ya nos han acostumbrado en estos dobles discursos permanentes que hoy se aplica atrás de una ley, nada más que eso ni más ni menos.

 EChI: ¿Concretamente en un año electoral el gobierno -y consecuentemente el partido de gobierno y los que comulgan con todo esto- necesitaba una ley como esta?

EG: Pero es evidente. Yo mientras estuve en la Dirección del SUNCA me preocupé mucho de ir al Banco de Seguros por ejemplo. ¿Tú tienes idea de cuantos miles de trabajadores por año quedan incapacitados en el Banco de Seguros por accidente de trabajo y qué un porcentaje muy alto es de la Construcción?

EChI: La verdad que no tengo datos

EG: Es importantísimo. Y sin embargo hay leyes para eso que no se cumplen simple y sencillamente. Es más, el Banco de Seguros hoy casi está transformado en una cáscara vacía, va el trabajador accidentado y por esto o lo otro, lo terminan derivando a DISSE

EChI: O los someten al hambre de los rentistas

EG: Cuando tiene suerte

Todavía hoy en este paisito UN TRABAJADOR SE EMBROMA DE LA COLUMNA Y NO LE DAN NADA. Los médicos le dicen que eso fue porque nació así, se lo han dicho a personas que los han apretado dos máquinas, a gente que es inconcebible y sin embargo es la política del Banco de Seguros

Entonces lo pasan a DISSE, el trabajador tiene que pagarse sus boletos, sus medicamentos, la sociedad, y el Banco de Seguros se libra no solo de la pensión sino de la jubilación de ese trabajador y lo terminan jubilando de repente si hace mucho recorrido y joroba demasiado. Capaz que lo jubilan en DISSE con tres vintenes.

Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿De qué protección al trabajador estamos hablando?

Protección existía a pesar de los accidentes cuando nuestro Sindicato era un Sindicato como tal, cuando había un accidente de un trabajador inclusive fuera de nuestro Sindicato ÉRAMOS CAPACES DE PARAR TODA LA INDUSTRIA Y SALIR A LA CALLE. Allí se veía el peso de los trabajadores no como hoy que es negociación tras negociación, tras negociación y nunca se sabe con quién se negocia, como se negocia y de qué manera.

EChI: Y si no se crea una Comisión para que no pase nada.

EG: Es evidente, lo clásico del Uruguay.

Todo eso marca de cierta manera el criterio de clase de este gobierno, nunca defendió a la clase obrera, sí ha jugado con la clase obrera, sí le ha hecho creer a determinados sectores de la clase obrera que está haciendo un favor, pero las cifras de todo punto de vista demuestran lo contrario. Hablan tanto del peón rural y de la ley de 8 horas y yo pregunto dónde se cumplen, con qué la controlan, ahora yo pregunta porque seguro son preguntas que uno se va haciendo día a día. Yo pregunto ante esta ley, ante esto y aquello que dicho sea de paso en la Constitución está la protección de todo hombre o mujer o niño, que el gobierno tiene obligación de cuidarlos, yo pregunto en este trabajo ¿cuál es la función que cumple?  Pregunto porque yo creo que la única función que cumple el Ministerio de Trabajo es ponerle tope al salario de los trabajadores, es la única función el acuerdo salarial

EChI: Evidentemente en su acción está para eso

EG: El Ministerio de Trabajo fue creado con la intención para de alguna manera engañar a los trabajadores que ahí podían ir a reclamar para desviar sus reclamos y resolver los reclamos si eran grupales, porque después lo citaban personalmente y al final el trabajador se aburría de ir y dejaba el reclamo por el camino

Hoy muchas veces uno va al Ministerio de Trabajo y consulta a un abogado, le presenta el caso y el abogado le dice que sí, que tiene razón, que tiene toda la razón del mundo, que tiene que reclamar. Ahora, NO MUEVEN UN PELO para que ese reclamo sea legítimo, sea desde el punto de vista legal. Y estamos hablando del Ministerio de Trabajo, como DICEN LOS MUCHACHOS ‘ESTÁ PINTADO’, a tal extremo está pintado que murió un trabajador dentro de su lugar de trabajo, dentro del Ministerio, no nos olvidemos del accidente

Y muchas veces hay que ver las condiciones en las que están trabajando en el Ministerio de Trabajo, porque está la fachadita, lo lindo, pero en lo interno muchas veces están trabajando en condiciones muy jodidas, lo han denunciado ellos mismos

Ahora miremos cual es el panorama, miremos como se expresa el panorama y alguien puede -honestamente, francamente- ¿puede creer que este gobierno va a favorecer a los trabajadores? Porqué no lo ha hecho en estos 10 años de bonanza, porqué no ha generado el mercado interno, porqué no ha aumentado los salarios, las condiciones de vida, etc.; hablan de un 40% en 10 años que subieron los salarios, pero ¿en 10 años cuanto subió la vida?

EChI: Un 1000%, en el año 96 una botella de aceite costaba $8,90 y hoy ronda los 80, 90 pesos

EG: Pero miremos cosas básicas, yo por ejemplo el otro día contaba una experiencia que vale la pena a veces decirla. Hablando con mi hijo que tiene 9 años, cuando le dijimos al inicio de las clases que había que llevar ‘merienda sana’, se nos puso malísimo, porque si los padres éramos nosotros, ese Presidente me va a decir a mí que es lo que tengo que comer y como me tengo que vestir y a la hora que me tengo que acostar. Dentro de su niñez verdad, pero estaba malísimo y yo me reía. Pero pensándolo fríamente nos están quitando la patria potestad de nuestros hijos hasta en la alimentación, hasta en lo más mínimo.

Yo pregunto, una cosa es una campaña de Educación y otra cosa una imposición. Las propias maestras en las Escuelas cuando hicieron los cursos lo decían, tanto las Directoras como las Maestras, ahora ni siquiera vamos a poder vender nada en el recreo para poder suplantar los vidrios que se rompen, el baño que se rompe, el comedor que está flojito y nosotros de alguna manera juntábamos un pesito para eso

EChI: Everton, esta ley que no va más allá -en su castigo máximo- de la prisión domiciliaria o el procesamiento sin prisión, ¿tiene muchos parecidos con la corrupción y las estafas?

EG: No hay duda. El invento de la prisión domiciliaria y el proceso libre de alguna forma fue un invento para tratar de salvaguardar en términos generales a sectores importantes de la sociedad o aquellos que muchas veces por la entidad del hecho era muy menor. Uno se pregunta a veces, si esto va a ser aplicado en estos casos, si en un supuesto que la ley continúe cosa que no creo realmente…

EChI: ¿No crees que siga?

EG: No, no creo que siga porque los grandes poderosos no van a querer una espada de Damocles sobre su cabeza

Pero es más, nosotros hemos visto en el transcurso del tiempo como eluden un montón de cosas las grandes empresas y los grandes poderosos derivan su trabajo al subcontrato y ya está. Y el subcontrato se lo deriva a otro subcontrato y después y después quien es el responsable, eso se cae de maduro.

Ahora el tema de la prisión domiciliaria o la no prisión, por llamarlo de alguna manera, en casos graves se ve expresado en cualquier lado, se ve expresado hasta en los procesos de los Intendentes hoy. Hay Intendentes frenteamplistas que fueron procesados por fraude y le está haciendo fraude a quién él gobierna. Es peor todavía, porque no es un fraude a un particular, la gente depositó su confianza en él y él defraudó la confianza de esa gente. Es más qué pasó con PLUNA, hay que verlo

Entonces todos esos acontecimientos que son claros, son definidos, son acontecimientos que favorecen a una clase en contra de otra no creemos, con honestidad no creemos que esta ley favorezca en algo a los trabajadores, ojalá sea así pero no va a ser, lamentablemente

EChI: ¿Tiene características de un spot publicitario en un acto de elecciones esto?

EG: Sí, sin duda.

Si uno mira desde que ingresó este gobierno a esta altura se podría decir que Uruguay es ‘Alicia en el País de las Maravillas’, está todo bien. Lo que está mal está bien y lo que está bien también está bien. Y no es así. Lo que está mal está mal y punto, lo haga quien lo haga, no interesa, está mal

Y si no miremos, por un lado hablamos de darles merienda saludable a los niños y por otro lado tenemos que lo que era nuestro orgullo, el orgullo del Uruguay como tal de poder abrir la canilla y tomar agua, hoy no lo podemos hacer, lamentablemente

EChI: No y los anuncios técnicos del más alto nivel nos dicen que dentro de dos años hay que pensar si tendremos o no agua potable 100%

EG: Por supuesto.

Del país saludable, del país natural va quedando el nombre, se va entregando a las multinacionales. Parece el período aquel en el que vinieron los españoles a América Latina lo que ahora no son españoles son de distintos lugares y simplemente no hay que venir con gran cosa, con algunas promesas y ni siquiera a veces ponen dos pesos, porque después terminan pidiéndole crédito al Banco República y con la plata nuestra nos roban encima.

Cuando cerró Comargen en el año que cerró uno diría el gobierno era el Partido Colorado, era (presidente Julio María) Sanguinetti, peor Comargen cerró y en ese año -unos meses antes de cerrar- Sanguinetti le dio un premio a Comargen porque era el mayor exportador del Uruguay. Cinco frigoríficos mataban para Comargen. Ese año cerró. Y cuando saltan todas las cuentas de Comargen resulta que su patrimonio lo debía 10 veces y eran todos préstamos del Banco República.

Nosotros como trabajadores veíamos que siempre había reformas adentro de Comargen, una pared se corría 5 centímetros para allá, la otra 5 centímetros para acá, tardaban un mes la volvían a romper y la volvían a hacer de nuevo y eso sucedía todos los días. Pero podemos ver hoy inclusive, hoy la situación de hoy en qué situación está la pesca hoy por ejemplo, FRIPUR en qué situación está,uno de los centros más grandes de trabajo que hubo en el Uruguay -que hubo porque hoy no llega a 600 trabajadores y hoy quien los salarios de los 600 trabajadores no es el dueño, no nos equivoquemos, es el Banco República, el dueño inclusive fue a Presidencia a decirle tomá hazte cargo de esto y Don Pepe dijo no yo con eso no me voy a meter-  pero sigue sacando plata del Banco República de nuestra plata, de la plata de todo el pueblo uruguayo para pagar los jornales que tiene que pagar esa empresa. Entonces, de qué tipo de ley estamos hablando. Con eso podemos hacer un recorrido por varios lugares, pero por varios lugares, podemos recorrer el cuero, la metalúrgica, podemos recorrer varios lugares

EChI: Ya que tocaste lo de Comargen quería preguntarte, desde el tiempo de Comargen la Industria Frigorífica ¿aspectos en positivo para los trabajadores no ha tenido?

EG: No, por favor. Para demostrarlo prácticamente hay que ver lo que pasa hoy. O mejor dicho lo que pasaba ayer, cuando nos daba de carne a los trabajadores que eran 2 kilos de carne por día, en realidad si uno lo mira es el salario de hoy

Entonces, cuando nos hacen ese cuento de que hemos avanzado, sabemos que la realidad es otra.

EChI: ¿Así que el individuo va y trabaja por lo que carneen y un poquito más?

EG: Y un poquito más. Un boleto… a veces sí por el boleto, a veces la empresa le pone vehículo para que no falte a trabajar, en realidad PARA ASEGURARSE que el trabajador vaya, o sea  no es para beneficiar al trabajador sino para que su producción salga. Podemos decir Frigorífico de Las Piedras, podemos nombrar varios ahora en el período de Comargen, todavía existían un poquito antes y un poquito después, no del cierre de Comargen sino de la iniciación de Comargen, recuerdo que existían en los municipios el Abasto Municipal donde hacían un poco de contrapeso los grandes frigoríficos, hoy eso nadie lo tiene pensado ni de cerca

EChI: Claro, no figura en la agenda

EG: No. Pero largan una propaganda allí de un Frigorífico Nacional que no se sabe bien que va hacer ni cómo ni cuándo ni dónde.

Entonces, cuando por ejemplo hablamos de la producción en el campo vaya si nosotros hace unos veinte y pico de años atrás nos enorgullecíamos de Canelones, porque en Canelones no había un pedazo de terreno que no estuviera plantado. Si salía por la ruta 67 apenas dejaba la última fábrica -que era una fábrica de dulce- y de ahí para adelante pasando Sauce y siguiendo, eran quintas y viñas.

Hoy todo eso es chircal tras chircal. Hoy no existe nada. Y todos esos productores a dónde fueron a parar

Y lo digo de esa parte, pero podemos decir lo mismo de otras partes del departamento.

EChI: Son la línea de pobreza del país, pasaron a engrosar la línea de pobreza y miseria del país, otra no tienen

EG: Evidentemente. Pero ¿cómo era posible que esa gente viviera de su quinta y hoy no lo pueda hacer?

Algo pasó. Es clarísimo. Las grandes empresas internacionales están comiendo a boca llena mientras que los pobres siguen mendigando

 EChI: Pero para estar comiendo a boca llena tienen que tener un permiso que se lo da la fuerza política y el gobierno que en ese momento impera en el país

EG: Pero por supuesto. Eso va en el paquete

MENSAJE de OYENTES :

“Buen día -dice otro mensaje- soy obrero de la construcción, es lamentable que los trabajadores no se den cuenta del show del partido de Andrade y otro mensaje dice, tuve un accidente laboral me operaron en el Banco de Seguros del Estado y después me rechazaron administrativamente pasando a atenderme en DISSE

EChI: Eso confirma lo del Banco de Seguros totalmente…

EG: Sí, no lo ve quien no lo quiere ver

EChI: Pero esa es la realidad…

EG: Quien se tapa los ojos

EChI: Pero habías dicho justamente textual, pasa del Banco de Seguros que no le da ninguna de las soluciones, pasa a DISSE en una especie de cadena prefabricada…

EG: Sí, pero adonde está la sensibilidad del gobierno

EChI: Del SUNCA nadie puede decir que no es un enorme sindicato, eso se demuestra, pero como ocurre que se cree un caudillo el caudillo del SUNCA y en este momento uno de los líderes políticos QUE MÁS APUNTA ARRIBA de los nuevos, que es el caudillo lo dijo el presidente de la república José Mujica, pero también por otros lados hay cosas equivalentes, ¿es por la relevancia que tiene ese sindicato de trabajadores de la construcción o es la mano política la que maneja esas cosas y las transforma en lo que digo?...

EG: Es evidente Chury, no hay que descartar en primer lugar que el sindicato de la construcción es un buen sindicato a pesar de cómo esté dirigido, a pesar de eso, esencialmente toda la vida ha sido un sindicato de lucha, muchas de las leyes que hoy disfrutan algunos trabajadores fueron conquistas a través del SUNCA, eso es indiscutible como es indiscutible que hay una mala comparación o un mal dicho, para mí nunca hubieron dirigentes ni nunca hubieron caudillos nosotros lo decíamos en la asamblea general, nosotros vamos de delegados de los trabajadores no nos creíamos propietarios del sindicato

EChI: Claro es una cosa muy diferente…

EG: No creíamos esa teoría porque esa teoría está bien para los empresarios que son los dueños de la empresa pero nosotros somos representantes de los trabajadores, el día que el trabajador madure suficientemente ESTE TIPO DE “LÍDERES” por llamarlos de alguna MANERA VAN A DESAPARECER, porque va a empezar el debate, va a empezar lo que existió mucho antes en nuestro sindicato y que fue ahogado, fue hecho trizas que era el debate, el debate de ideas donde era rico el debate y no cualquiera venía y decía porque yo digo tal cosa y se va hacer, no mi amigo, no, no porque al trabajador de la construcción no lo llevan a ponchazos, podrá estar equivocado, podrá errarle pero no se deja llevar a ponchazos, un poco lo que tu decías de las personas ignorantes, conocen la diferencia entre la mentira y la verdad más allá de su ilusión conocen la diferencia y la reconocen también, ahora que es todo una maniobra se cae de maduro, pero se cae así como uno más uno y no porque uno tenga la bola de cristal es como se dan las situaciones y quien las da las situaciones y seguro, necesitan promover gente, en una campaña electoral se tiene que promover la gente y disfrazar muchas veces la gente, o alguien no sabe que hay trabajadores que están en la dirección del sindicato que también figuran en las empresas grandes y cobran como que estuvieran trabajando en las empresas grandes y no por la licencia sindical vamos a entendernos, ¿alguien ignora eso?, es un secreto guardado permanentemente y van a decir que no y van a decir que es mentira y van a decir mil cosas, pero esa es la realidad. Cuando nosotros lo preguntamos también en el ejecutivo muchos de ellos agacharon la cabeza, nunca pudieron mirarnos a la cara y decirnos esto es mentira esto es así, nunca, nos amenazaron, hasta trataron de pegarnos  pero no se animaron, inclusive más, en ese último período que nosotros dejamos el sindicato porque prácticamente nos prohibieron la segunda elección, a través de un manejo muy jodido nos prohibieron la segunda elección, nosotros en ese período estábamos operados de la columna, fuimos de bastón al congreso y de bastón denunciamos y mandaron una patotita a amenazarnos 

EChI: Ah caramba también…

EG: Pero se paró la mitad del congreso y se tuvieron que sentar callados la boca, quiere decir que los trabajadores no son tan tontos y el que piense que los trabajadores son tontos le está errando, que de repente no maduren con la velocidad que uno quiere que maduren puede ser pero no tontos no son y lo han demostrado muchas veces y en los períodos más difíciles lo han demostrado ser, la esperanza de los trabajadores no se puede perder nunca

EChI: Si no se perdería la confianza en la base de todo…

EG: Esperemos que maduren rápido

EChI: En lo que hacen y construyen…

EG: Sí sin duda

EChI: Parodiando a Rodó…

EG: Sí es así y esperemos que maduren más rápido que lo que nosotros quisiéramos, mucho más rápido

EChI: Mucho más temprano que tarde como lo de Allende…

EG: Saldremos mucho más rápido de esta situación, pero mucho más rápido y no encontraremos LOS CAZA BOBOS que se dicen dirigentes que son simples mandaderos del sistema, no son otra cosa

EG: Yo agradezco a la radio y no quisiera irme sin dar un saludo, en especial a mi compañera porque dentro de pocos días cumplimos 39 años de casados y lo segundo un recuerdo a dos compañeros en particular de Las Piedras, a OMAR PAITA y al FLACO BITABAR, yo creo que merecen como merecen muchos compañeros

EChI: Vaya si vale la pena

cx36 - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 12:00:31
postaporteñ@_______________________________

Ucrania: Los de afuera explotan los nacionalismos

Por Tony Iltis  - Green Left Weekly, Australia, 22 de marzo 2014

El 18 de marzo el presidente ruso Vladimir Putin anunció la ley para aceptar en la Federación Rusa a la República antes ucraniana de Crimea y a la ciudad de Sebastopol. La ley fue aprobada por la Duma rusa (Parlamento) el 20 de marzo.

Crimea y Sebastopol habían votado 16 de marzo en un referéndum salir de Ucrania y unirse a Rusia. Esta fue la culminación de un proceso que se inició después de que el 21 de febrero se derrocase al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, impopular debido a las manifestaciones en la capital Kiev.

Crimea es el 60% étnicamente rusa y 84% rusoparlante, e históricamente no era parte de Ucrania. Sebastopol es el puerto base de la Flota rusa del Mar Negro. Pero este cambio dramático en las fronteras de Europa no estaba en el orden del día antes de la caída de Yanukovich, menos de un mes antes.

El gobierno ucraniano respondió con indignación predecible y amenazas a lo que considera como una anexión descarada de su territorio.

Pero las fuerzas ucranianas en Crimea - aquellos que permanecieron leales al nuevo régimen de Kiev - han sido incapaces de detener las fuerzas pro-rusas que toman sus bases y buques de guerra.

Después que Yanukovich cayó, soldados fuertemente armados no identificados se apoderaron del Parlamento de Crimea y edificios de la administración de la ciudad, y supervisaron la votación de los órganos electos que instalaron un nuevo gobierno pro-ruso.

El nuevo régimen de Crimea avanzó en la legislación de la transferencia de soberanía. El referéndum fue llamado con tan sólo 10 días de antelación. Las nuevas autoridades organizaron mítines pro-rusos  mientras que las manifestaciones a favor de Kiev eran atacadas.

Retórica occidental

Esto motivó un coro de bravatas hipócritas de representantes autonombrados de la "comunidad internacional " - los líderes de los EE.UU., la UE y otras potencias imperialistas occidentales.

La aceptación de Crimea en la Federación de Rusia por  Putin  provocó un aumento de la retórica occidental y algunas sanciones económicas. Pero el presidente de EE.UU. Barack Obama ha descartado explícitamente una respuesta militar.

La UE ha sido más cautelosa que en los EE.UU. con las sanciones económicas. No sólo la industria armamentística francesa y el sector bancario británico tienen una relación provechosa con Rusia, el 30 % del gas natural que se consume en la UE proviene de Rusia.

Los líderes de Rusia y Crimea han contrarrestado el rechazo ucraniano y occidental de legitimidad del proceso negando a su vez la legitimidad del nuevo gobierno de Ucrania.

Cuando Yanukovich huyó después dos meses de no poder aplastar las protestas contra el gobierno en Kiev en Maidan ( Plaza de la Independencia ), los políticos de la oposición ahora en el poder se dejaron usar por los poderosos oligarcas del país. Esto incluye a aquellos que habían apoyado previamente Yanukovich.

Estos políticos recibieron el apoyo de los EE.UU. y de la UE,  interferencia encubierta de diplomacia o  abierta, pero fueron  expresamente por los manifestantes de Maidan que han permanecido en la plaza.

Las protestas comenzaron en apoyo de un acuerdo de libre comercio con la UE, que Yanukovich había promovido luego se retiró de él, y para el que el nuevo gobierno se ha comprometido en su totalidad.

Sin embargo, rápidamente la protesta se centró en los temas de la brutalidad policial, la economía disfuncional y la dominación del país por oligarcas criminales y sus compinches corruptos en el parlamento.

Los políticos de la oposición ahora en el poder son los representantes de la misma política de la oligarquía dominante. Pero las tensiones entre el nuevo gobierno y los manifestantes han sido silenciadas por la amenaza de Rusia y el peligro creciente de que Ucrania podría desintegrarse en las regiones y comunidades en conflicto.

Este último peligro se debe tanto a la interferencia occidental y de Rusia como a la promoción por las élites ucranianas y rusas de ideologías nacionalistas.

Antes de 1991, Ucrania fue el corazón industrial de la Unión Soviética. Hoy cuenta con salarios significativamente más bajos y mayor desempleo que Bielorrusia y Rusia. La economía fue devastada por los viejos burócratas soviéticos que se transformaron en oligarcas, literalmente vendieron el país al mejor postor.

Guerra de pujas

El catalizador de las protestas Maidan fue una guerra de ofertas entre Rusia y la UE. El acuerdo de libre comercio con la UE daba ayuda y préstamos a  Yanukovich, pero con la condición de implementar inmediatamente las políticas de austeridad del FMI, que arriesgan una reacción de la población empobrecida.

También se habrían dañado las relaciones económicas con Rusia. Este es impopular en las zonas industriales en el este, donde la industria se mantiene orientada hacia los países de la antigua Unión Soviética.

El gobierno ruso también tiene preocupaciones acerca de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y su objetivo de neutralizar a Rusia como un rival militar.

Putin ofreció a Yanukovich, para que descartase el acuerdo de la UE, una unión aduanera con Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Armenia, ofreciendo ayuda y  préstamos pero sin planes austeridad que deben ejecutarse de inmediato.

En el oeste rural empobrecido del país, y en Kiev, la economía está más orientada hacia la UE, incluyendo la migración ilegal en busca de empleo.

Incluso después de que el acuerdo de la UE dejase de ser el foco de las protestas, todavía era apoyado principalmente en Kiev y el oeste de Ucrania, a pesar de que Yanukovich era impopular en todo el país.

Las diferencias económicas entre las regiones reflejan diferentes historias.

En todo el país, las ideas de izquierda se asocian con la historia violenta y represiva de la Unión Soviética y el Partido Comunista como nicho, después de la independencia de Ucrania, de una clase política dominante oligárquica. Esto ha permitido que el descontento se canalice por los demagogos nacionalistas.

El nuevo régimen en Kiev trató de reforzar sus credenciales nacionalistas mediante la introducción de una ley relegando la situación de las lenguas minoritarias, ruso y otros. Esta ley fue retirada rápidamente cuando Rusia lo utilizó para jugar la carta nacionalista  con personas de habla rusa en el este industrial y Crimea.

Con las señales del gobierno de Kiev y EE.UU. de una probable alineación de Ucrania cada vez más hacia Occidente, Rusia pasó a asegurar su base de la Flota del Mar Negro.

Independientemente de cuán perfectamente limpio haya el voto en Crimea para unirse a Rusia, en verdad parece haber una mayoría de personas en Crimea que apoya el regreso a Rusia.

Sin embargo, los partidarios de permanecer en Ucrania fueron privados de expresarse, y la votación se llevó a cabo en una atmósfera de histeria nacionalista.

Esto fue ayudado por el hecho de que los grupos ultranacionalistas neonazis fueron prominentes en las protestas Maidan. Svoboda, el más moderado de estos grupos de extrema derecha, cuenta con tres ministros en el nuevo gobierno.

Los grupos de línea más dura que jugaron un papel destacado en la lucha callejera durante las protestas Maidan,  son más abiertamente fascistas. Sus ideas tienen un respaldo limitada, pero han recurrido a la violencia para silenciar a los progresistas en el movimiento. Está aprovechar el descontento latente en Maidan hacia el nuevo régimen.

El ucraniano de extrema derecha se identifica con los colaboradores de los nazis y nacionalistas anti-soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial en el oeste de Ucrania. Desde la independencia tras el colapso de la Unión Soviética, estas fuerzas han sido rehabilitadas por el "establishment" de Ucrania.

Por otro lado, la mayoría de etnia rusa en Crimea nunca se ha identificado fuertemente con Ucrania. Crimea fue transferida de Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambos eran parte de la Unión Soviética, siendo esto una frontera una interna.

La identidad nacional rusa en Crimea se identifica fuertemente con la resistencia a la embestida nazi en la década de 1940.

En el resto de Ucrania, la resistencia a los nazis es también una parte de la identidad nacional, en particular en el este industrial. En el este rural, la memoria histórica de las atrocidades nazis se mezclan con recuerdos de la colectivización forzada de la agricultura genocida y otras atrocidades de Stalin.

Las protestas pro-rusas en Crimea y el este de Ucrania también traen consigo el recuerdo del Imperio zarista, están cerca de la jerarquía de la Iglesia ortodoxa y su nacionalismo es tan racista, xenófobo y homófobo como los neo-nazis en el oeste del país.

Irónicamente, el pequeño grupo de observadores internacionales que desafió el boicot internacional del referéndum fue un "quién es quién" de la extrema derecha europea, incluyendo grupos con vínculos a Svoboda.

Putin ha insistido en que Rusia no tiene intención de anexar cualquier territorio en el este de Ucrania. Sin embargo, Rusia mantiene el "derecho" de intervenir en Ucrania si creen que los intereses de Rusia o de personas rosas están amenazados.

Los tártaros

Hasta la década de 1780, Crimea no fue parte ni de Rusia y de Ucrania (que entonces ni existía). El Khanato Tártaro de Crimea gobernó sobre gran parte de lo que hoy es el sur y el este de Ucrania y el sur de Rusia. Los tártaros de Crimea fueron el grupo étnico principal.

Entre la invasión rusa de 1783 y la alemana de 1939 a Rusia y Ucrania, la "limpiezas étnicas" periódicas bajo el régimen zarista y luego en la colectivización forzada de la agricultura con Stalin habían reducido los tártaros al 20% de la población de Crimea.

En 1944, Stalin ordenó la limpieza étnica de la población tártara de Crimea. Los que sobrevivieron fueron exiliados a Asia Central.

A los tártaros de Crimea se les permitió oficialmente a regresar a su tierra natal en la década de 1960, pero en la práctica sólo fue posible después de la Unión Soviética se derrumbó. Hoy en día son alrededor del 12% de la población de Crimea, y eso la población tártara en Asia central.

No es sorprendente que los tártaros de Crimea se hayan convertido en los más firmes opositores a reincorporarse a Rusia.

El historial de la Rusia post-soviética con minorías musulmanas es pobre. El 18 de marzo, el viceprimer ministro de Crimea Rustam Temirgaliyev dijo: "Hemos pedido a los tártaros de Crimea que desalojen parte de sus tierras, requeridas por necesidades sociales. Pero estamos dispuestos a asignar y legalizar muchas otras parcelas de tierra para asegurar una vida normal para los tártaros de Crimea”.

No es de interés ni de Rusia ni de Occidente buscar una guerra por Ucrania o Crimea. Sin embargo, los enormes arsenales nucleares en poder de ambas partes hacen que la política de jugar con fuego sea muy peligrosa.

Un peligro mayor que una guerra entre las grandes potencias es el tipo de guerras civiles de base étnica nacionalista que devastaron las naciones de la ex Yugoslavia en la década de 1990.

Esto puede no ser lo que quieren las grandes potencia, pero cuando apoyo en la rivalidad tendencias ultra-nacionalistas en su rivalidad de quién será el principal beneficiario por imponer más austeridad a Ucrania, pudo llevar a que la situación de deslice fuera de su control

FM - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 11:44:17
postaporteñ@_______________________________

ESCUCHAS TELEFÓNICAS UCRANIANAS

 La agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland

por Wayne Madsen  RED VOLTAIRE | WASHINGTON D.C. | 27 DE MARZO DE 2014

Comentario Previo : el presente artículo, que entiendo muy revelador sobre la actuación del imperialismo norteamericano (secundado por el europeo) en la toma del poder por el actual gobierno ucraniano, con representación destacada en el mismo de grupos fascistas y de ultraderecha nacionalista. Lo que da más valor al artículo es que el que lo escribe es un político norteamericano, que ocupo cargos en gobiernos demócratas anteriores  O sea, no es ningún izquierdista, ni ningún "filo Moscú". Los hechos que denuncia se hicieron públicos, pero la prensa mundial pasó sobre ascuas sobre los mismos. Era muy quemante reconocer que una buena parte de los muertos de la plaza Maidan y alrededores, que precipitaron la descomposición rápida del gobierno del oligarca Yanukovich, fueron producto de francotiradores ( ¿de la CIA? o contratados por ella?) que DISPARARON CONTRA AMBOS LADOS, deliberadamente. La caída del oligarca Yanukovich facilito la suba al gobierno de otra gavilla de oligarcas millonarios ( que se hicieron tales robando la propiedad pública, cuando se disolvió la antigua URSS; así se han enriquecido, incluida la "presa política" Timoschenko; otra corrupta). Es obvio que el telón de fondo es la disputa entre EEUU y la Federación Rusa. Ucrania corre el riesgo de disolverse, partiéndose en una zona rusa y otra yanqui-europea. Puede ello suceder, si los rusos comienzan a rusificar todo el este de Ucrania, anexándose (plebiscitos mediante) zonas acá o allá, que tengan una mayoría de ruso hablantes. Ello, no haría mas que ayudar a los "prooccidentales" a consolidar su dominio en la parte occidental, presentándose falsamente como los verdaderos defensores de la unidad de Ucrania y haciendo pasar a segundo plano, la miseria económica que van a hacer pasar al pueblo ucraniano, cuando empiecen a aplicar el plan del FMI y de la Comisión Europea, a cambio del préstamo que van a recibir ( y que al igual que en Grecia, se lo darán en cuentagotas en la medida de que apliquen el plan de miseria)

Saben que la aplicación de esa receta puede desatar una nueva revuelta, pero ahora anti-europea y que incluso puede ir más allá y cuestionar el sistema capitalista mafioso implantado después de la implosión de la ex URSS ( en Ucrania y también en Rusia)

Bueno, pero importa más el artículo que estos comentarios 

saluda FTTE     Jorge MAIKI

----

Ya se ha convertido en un ritual que siempre funciona. Cada vez que Washington quiere cambiar un régimen, aparecen misteriosos francotiradores que disparan a la vez contra fuerzas gubernamentales y contra manifestantes de la oposición. Y después desaparecen sin dejar rastro. Así sucedió en Siria, en Ucrania y en Venezuela. En Siria, el resultado de los acontecimientos de Deraa fue que una parte de la población pasó un año sublevada contra el gobierno. En Venezuela, los forenses demostraron que los asesinos abatieron personas de ambos bandos y las protestas han ido extinguiéndose. En Ucrania, las conversaciones telefónicas interceptadas y las reacciones que su publicación ha suscitado ya no dejan espacio para las dudas, estima Wayne Madsen

A raíz de la revelación al gran público de las conversaciones telefónicas [sobre Ucrania] recientemente interceptadas, se ha levantado una esquina del velo sobre los designios secretos para Ucrania de dos de las figuras femeninas que hacen de mascarones de proa de la política exterior de Occidente: Victoria Nuland, secretaria de Estado estadounidense a cargo de asuntos europeos y euroasiáticos, y Catherine Ashton, representante oficial de la Unión Europea y en otros tiempos propagandista de primera línea de la campaña por el desarme nuclear impulsada por Gran Bretaña

Catherine Ashton, cuya conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Urmas Paet fue la segunda que se divulgó desde el inicio del año, ostenta desde el 1º de diciembre de 2009 el rimbombante título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ya tenía anteriormente, desde 1999, año de su ascenso a la Cámara de los Lores, el risible y muy feudal título de baronesa Ashton de Upholland

Los admiradores de Lady Ashton sobredimensionan sus méritos. Un video grabado en la sede la Unión Europea en Bruselas la muestra, en el ejercicio de sus funciones de ministra de Relaciones Exteriores de la UE, completamente fuera de sí porque ni ella, ni Robert Cooper –su enviado británico en los Balcanes– tenían la menor idea de qué cara podía tener Tomislav Nikolic –el presidente de Serbia–, cuando sólo les faltaban unos pocos minutos para tener que recibirlo en la ceremonia de bienvenida organizada expresamente para él

Catherine Ashton está casada con Peter Kellner, ex periodista británico miembro de la dirección del instituto de sondeos YouGov. Esta empresa vive no sólo de la realización de sondeos políticos y electorales sino que también alimenta el suspense en la prensa de la farándula con sondeos de opinión de pronósticos sobre quién será el nuevo ídolo en cada etapa de los concursos que proponen programas de televisión tan estúpidos como Pop Idol y X-Factor

En su conversación del 26 de febrero con la baronesa Ashton, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le comunica que, según una fuente creíble, manifestantes y policías ucranianos fueron abatidos por los mismos francotiradores [1]. Paet había estado en Kiev el 25 de febrero, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Maidan. Ahora resulta evidente que francotiradores y otros provocadores, incluyendo bandas neonazis y mercenarios extranjeros a las órdenes de la oposición política ucraniana, exacerbaron los hechos de violencia

En la conversación grabada, Paet revela a Ashton que una médico ucraniana, la doctora Olga Bogomolets, importante figura de la sociedad civil, le hizo saber, durante su estancia en Kiev, que las balas que abatieron manifestantes y policías provenían de las mismas armas y que la oposición estaba encubriendo a los asesinos. La Dra. Bogomolets no es miembro de la corte de Viktor Yanukovich, el presidente ahora en exilio, sino que fue médico personal de Viktor Yuschenko, el presidente instalado por la «revolución naranja»; fue subsidiada por Radio Liberty, financiada por George Soros y la CIA y llamó a sus estudiantes de medicina a participar en las manifestaciones de la plaza Maidan. Esta es la Dra. Bogomolets que le dijo a Paet que las balas que mataron indistintamente manifestantes y policías salieron de las mismas armas y que la mano de la oposición estaba detrás de los ataques. Es importante señalar también que la Dra. Bogomolets rechazó la proposición –de la oposición– de participar en el nuevo gobierno como ministra delegada a cargo de asuntos humanitarios

Según lo que puede oírse en la llamada telefónica interceptada –al parecer– por agentes de los servicios de seguridad ucranianos (SB) aún fieles a Yanukovich, la señora Ashton dice haberse quedado atónita cuando Paet le anuncia que todo parece indicar que la oposición ucraniana orquestó la masacre de más de 70 de sus propios partidarios, cifra a la que habría que agregar los policías abatidos. La lluvia de balas desatada por los misteriosos francotiradores no es otra cosa que una operación false flag [bajo bandera falsa] montada por la oposición y por sus padrinos de Occidente para suscitar simpatía y respaldo de parte de la opinión pública

Veamos el diálogo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea:

Paet: «Todas las pruebas muestran que las personas de ambos bandos abatidas por los francotiradores, los policías y la gente que estaban en la calle, eran los mismos francotiradores quienes los mataban, a los de ambos bandos… Ella [la Dra. Bogomolets] me mostró también fotos. Me dijo que, como médico, ella podía decirme que era la misma firma, el mismo tipo de balas… y es muy inquietante que ahora los de la nueva coalición no quieran investigar qué fue lo que pasó exactamente. Por lo tanto, en este momento, es cada vez más evidente para todo el mundo que no es Yanukovich quien está detrás de los francotiradores apostados en los techos. Era alguien de la nueva coalición.»

Ashton: «Yo pienso que tenemos, efectivamente, que investigar. Quiero decir… No me habían hablado de esta historia. Es muy interesante… ¡Vaya…!»

Paet: «Así que era muy preocupante ver todo eso circulando y cobrar importancia. Eso ya desacredita la nueva coalición.»

Al responder a Paet, Ashton se esfuerza seguidamente por levantar dudas sobre la información que han recogido la Dra. Bogomolets y él mismo, información que muestra que la oposición estaba detrás de los disparos contra manifestantes y policías. Ashton defiende a los diputados de la oposición implicados en las protestas, se expresa contra los médicos y declara, refiriéndose a los dirigentes de las protestas:

Ashton: «Ellos tienen que ocuparse de eso también. Pero su tarea es exigir la aplicación de cambios profundos y hacer funcionar el parlamento [Rada]. Si no funciona el parlamento es el caos total lo que les espera. Así que podemos pensar que un manifestante, que un médico, es alguien que cuenta, que cuenta mucho. Pero no son responsables políticos. Y, de una u otra manera, esa gente va a tener que acostumbrarse a la situación en las próximas semanas.»

Fundamentalmente, lo que Ashton le dice a Paet es que, como militante y médico, la Dra. Bogomolets no debe andar criticando las decisiones políticas maquiavélicas de la oposición parlamentaria ucraniana dirigida por el trío Klichko–Yatseniuk–Tiagnibok (o sea el boxeador, el veterano del Banco Mundial y el jefe de los neonazis del partido Svoboda)

En otras palabras, la señora Ashton estima que un boxeador, un tecnócrata del Banco Mundial y un matón nazi están más calificados para decidir el destino de Ucrania que una mujer científica preocupada por aclarar el papel de la oposición en la masacre perpetrada contra los manifestantes de su propio bando, utilizados como carne de cañón, y el asesinato de los policías que trataban de restablecer el orden público

En cuanto se reveló esta conversación entre la señora Ashton y el señor Paet, los grandes medios de prensa que controlan la información en Occidente pusieron en duda su autenticidad. Para ello recurrieron a todos sus sarcasmos y lemas anticonspiracionistas habituales

Pero los servicios del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia confirmaron la autenticidad de la grabación en una nota de prensa que indica:

«La conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet y la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton divulgada hoy en Internet es auténtica.

Se trata de un intercambio telefónico. Esas palabras fueron intercambiadas por Urmas Paet y Catherine Ashton, el 26 de febrero, después de un viaje a Ucrania del ministro estoniano de Relaciones Exteriores, inmediatamente después de la interrupción de los hechos violentos.

El ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet informa sobre los comentarios que emitió en las reuniones del día anterior y expresa sus preocupaciones sobre la situación en desarrollo.

El señor Paet ha señalado que le parece “totalmente deplorable que esta intercepción [de su entrevista telefónica] se haya producido”.»

Es evidente, desde el primer momento, que los hechos registrados en Ucrania fueron planificados por provocadores, agitadores, expertos en «revoluciones de colores» sacados de las gavetas del Departamento de Estado estadounidense, de la CIA, del MI6 británico y de la Unión Europea

La hoja de ruta de Catherine Ashton viene a completar la de Victoria Nuland, también inoportunamente revelada por otra intercepción telefónica en enero de 2013 [2]. El intercambio telefónico entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt reveló que la administración Obama ya estaba decidiendo quiénes iban a recibir las carteras en el futuro gobierno ucraniano mientras que la señora Catherine Ashton y Jeffrey Feltman, su doble ideológico y subsecretario general adjunto de la ONU, todavía aparentaban interesarse por la búsqueda de una solución negociada de la crisis con Yanukovich, el presidente ucraniano electo democráticamente

La señora Nuland, que en la conversación telefónica se expresaba a favor de poner a Yatseniuk a la cabeza del futuro gobierno, manifestó la importancia que para ella tiene la cooperación con sus homólogos europeos con un sonoro «¡Que le den por el culo a la Unión Europea!»

Antes de esa frase, Nuland acababa de decirle a Pyatt que Estados Unidos alcanzaría sus objetivos con el respaldo previamente negociado y planificado de la delegación de la ONU. Feltman [3], quien dirigía esa delegación, arrastraba en su estela al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien los periodistas de su país designan como «la inatrapable anguila», sobrenombre que se ganó en su época de ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, y al diplomático Robert Serry, enviado especial de la ONU en Ucrania

Durante esa misma conversación interceptada, la señora Victoria Nuland expresaba además su gran confianza en Robert Serry, ex embajador de Dinamarca en Ucrania, nacido en Calcuta y con un nombre más bien inhabitual para un danés. Cuando actuaba como coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry acostumbraba a deplorar lo que llamaba «actitudes parciales y discriminatorias» hacia Israel en el recinto de las Naciones Unidas. Por supuesto, ese lenguaje no podía dejar de atraerle los favores de Nuland y de Feltman, bien conocidos ambos por su doble adhesión a los intereses de Israel y de Estados Unidos.

Está claro que ni la conversación de Catherine Ashton ni la de Victoria Nuland debían haber llegado nunca a oídos de la opinión pública. Sin embargo, gracias a agentes leales y eficaces de los servicios de seguridad ucranianos, el mundo conoce ahora la perfidia de estas dos señoras que recorren alegremente un camino que puede acabar para Europa –e incluso para el mundo entero– en un espantoso incendio

[1] «Propaganda sobre Ucrania y francotiradores misteriosos», Red Voltaire, 6 de marzo de 2014.

[2] «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental Review/Red Voltaire, 7 de febrero de 2014.

[3] «Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU y embajador de Estados Unidos», Red Voltaire, 7 de marzo de 2014.

JM - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 11:42:20
postaporteñ@_______________________________

El Té de Tilo, es lo Mejor para Ciertos Estados de Ánimo

Que el antiguo reformismo, no ha cambiado en su esencia es una cuestión indudable

Por eso están como están (política y electoralmente).

Pero no se equivocan menos, ciertos “vanguardistas”, que quieren mandar la Convención al tacho de la basura y resolver el problema “fundando” una nueva impoluta, “clasista” y “revolucionaria”.

Hubo un tiempo que ciertos “revolucionarios internacionalistas” querían que en las asambleas obreras, se aprobaran clausulas de defensa “de la Paz” (se venía la denominada Guerra Fría) y entendían que los dirigentes de los trabajadores que pertenecían “a su Partido” debían insistir con la clausula de marras, aunque los obreros de carne y hueso no entendieran nada de lo que pretendían “mecharle” en las resoluciones de las asambleas de los sindicatos. Eran los tiempos de Eugenio Gómez, que paulatinamente iban llegando al final. Y hubo de todo, dirigentes que se negaron a “mechar” el tema, junto a otros que “los mecharon” o los “incluyeron” después de la asamblea obrera, sabiendo que pocos las leen, pero en la estructura, la “maniobra” servía para hacer “meritos”, buscar promoción, “ascender” la cuesta.

Se llegó así a exigir “la autocritica” a esos dirigentes, y se concretó en la separación de cargos partidarios, que después pretendió hacerse llegar a las asambleas obreras. Para sorpresa de aquellos “iluminados”, los obreros “reformistas uruguayos”, apoyaron a sus dirigentes naturales, miembros del “partido”, desautorizaron a los representantes oficiales, entre ellos el “zapatero” Enrique Rodríguez y ratificaron plenamente su confianza en los dirigentes textiles cuestionados que encabezaba Héctor Rodríguez. Así la UGT “unionista” se aisló aún más de los trabajadores uruguayos y el “partido” se precipitó velozmente hacia la “secta” política más aislada del panorama nacional. Finalmente los “otros camaradas” les dieron “un golpe” a Eugenio Gómez y a su hijito “Gómez Chiribao” porque con esos “dirigentes políticos” iba camino directo a la ruina.

Como se ve con respecto al “reformismo” tradicional uruguayo, estamos curados de espanto, vacunados y, conocemos –además- perfectamente bien “su historia”. Por ese lado no hay peligro.

El movimiento sindical obrero, la “clase en sí, no es todavía “la clase para sí”. Esto, hay que entenderlo desde el pique.

Saltearse estas fases, confundirlas, les sirve a algunos que de movimiento obrero, lucha, organización, huelgas, y resoluciones, entienden poco.

Por algo será que algunos “tupamaros” dirigentes, confundieron a los “cañeros” con “proletariado” cuando nunca pasaron de “asalariados rurales”. Sendic, eso, lo sabía bien, y por eso fue a dar un empujón organizativo, a lo que de otra manera, no sabía y no podía organizarse por sí mismo, como en cambio supieron hacerlo otros sectores del proletariado nacional, en su momento.

El mérito de Sendic, (como el de Leguizamón, que se silencia, aunque eran amigos y camaradas) estuvo en que se separó con satisfacción de la secta urbana y montevideana “socialista”, imbuida del canibalismo y las zancadillas internas por “posiciones”, tempranamente, cuando toda la izquierda no representaba más que un magro 10% de conciencia electoral.

Había todo un terreno de conciencia elemental, sindical, a ganar entre los asalariados del campo, para forjar la gran alianza entre el proletariado industrial, los asalariados del campo y las clases medias (incluidos los estudiantes).

El reformismo, particularmente “el golpista” con el difunto Arismendi, Massera, Pastorino, Pietrarroia y Enrique Rodríguez a la cabeza, todavía estaba en sus entelequias de “alianza con la burguesía nacional” que incluían en la “gran alianza” del frente de la Liberación Nacional, como lo testimonia la polémica entre Arismendi y Vivian Trias.

Trías desestimaba el valor social, la importancia política y el posible aporte de la tal “burguesía” que calificaba de “despreciable e ínfimo” a la luz de la experiencia histórica de las  burguesías de América Latina, ya en aquella época. Ni hablar de “ahora” cuando está completamente integrada y subyugada en las alianzas imperiales, contenta y satisfecha con su magra porción de la renta, que les alcanza para ser la clase dominante de sus ámbitos “dependientes y subdesarrollados” de sus respectivos ámbitos “nacionales”.

Lo que primó fue la concepción del difunto Arismendi y- tras de cuernos, palos- a la misma se plegaron después las jefaturas tupamaras “liberadas” y hasta los mismos “socialistas” de antaño a través de su ala mayoritaria y “renovadora”.

Es decir, que el reformismo, recibió el espaldarazo de “revolucionarios” y “socialatas”, se fortaleció, y esto, que vemos ahora, lo que se denomina “progresismo gobernante”, es el triunfo completo de la tesis “reformista” original, avalada aún por otros “radicaletas” sin que tiraran ni un tiro, ni hicieran un alegato, forjaran un plan alternativo, y combatieran el brulote. Ni un dedo movieron para ello. El que calla, otorga, hemos dicho en un artículo reciente.

Por muchos pataleos que hagamos ahora, más de una “rabieta”, y algún gestito destemplado, no pasamos entonces “la prueba” y, -es lo peor- tampoco pasamos “la prueba” ahora. O sea nos compramos “el tranvía”, el “buzón”, y todo un montón de lugares comunes reformistas.

Eso sí, más de uno, que nunca uso la cabeza propia, que no atajó nada (ni pa goleros servían) se hacen los defensores de la ideología de una persona muerta hace ya varios años, para seguir jodiendo, haciéndose cartel propio (es lo que está detrás de todo esto, en realidad) y hasta buscan “sonoridad” y resonancia que nunca han tenido por méritos propios. Son unos “pobres mozos” de los méritos ajenos, de los que siempre entendieron poco, y hoy, de viejos, menos aún.  Es lo que está entre las bambalinas de ciertos homenajes a Don Raúl Sendic, actuales. Ideas propias ninguna (y esto no incluye a Tiro Suizo).

Volvamos ahora, al temita del proletariado real uruguayo, señalando también desde el pique, que esos mismos “radicaletas” tampoco han sido capaces de ganarse sus galones de dirigente sindical de base, intermedio o superior, en los sindicatos reales. Otros lo harán, porque ellos están en “la pose” (y mirándose al espejo) del año 68 de sus papás y mamás, sin darse cuenta todavía, que el tiempo no pasa en vano.  Como ya empiezan a peinar canas, y se han pasado la vida “al pedo”, es necesario señalárselos, para ver si “avivan el seso, y despiertan”

El asunto no es, la vieja Convención Nacional de Trabajadores, el glorioso Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), el híbrido actual que se llama PIT- Cnt., la Tendencia Combativa y otras fases que pertenecen a la historia.

Todo eso pasó, si a veces es necesario recordarlo, es por dos razones: la primera, es porque muchos mencionan las siglas sin conocer su génesis, evolución y transformaciones, o sea por su ignorancia (la de ellos, de más de la mitad de la misa), la segunda, es por los esfuerzos denodados y continuos del reformismo, de transformar aquella historia, en otra nueva, acomodada al gusto y paladar de sus intereses actuales (es decir su falsificación)

Desbrozado este preludio, estamos en condiciones de poder continuar

Al reformismo político se le combatió entonces, igual que a otros reformismos que hubo entonces, a veces solos y otras veces en alianza (verbigracia la central “sectaria” de la UGT, y la central “amarilla” de Acuña). La lucha como toda lucha imponía circunstancialmente alianzas con aliados inestables, vacilantes, oportunistas al menor descuido y que había siempre que vigilar con el rabillo del ojo. Aquí no todo fue “liso”, diáfano, transparente y sin contratiempos. Más de una vez y terminada una lucha había que enfrentarse nuevamente con el antiguo aliado de ayer, porque volvía a las andadas de “copar” los organismos, sus andanadas de “sellitos” unitarios (compuesto por afiliados), y algunas otras “lindezas” más. Entonces, como ahora.

“UTAA, por la Tierra Y CON SENDIC” refleja solo uno de esos múltiples episodios. No fue ni el principal ni el único. Conviene reafirmarlo.

Pero así como el proletariado industrial textil, enfrentó en su momento al reformismo político defendiendo a Héctor Rodríguez y a los dirigentes que lo seguían, los asalariados rurales, también defendieron a su líder Raúl Sendic, en forma clara y tajante, contra los intentos del reformismo político, sin dejar por ellos de forjar la “unidad” que imponían las circunstancias y el enemigo principal: las planes de reestructuración económicas que imponían los elencos políticos y la burguesía vernácula en alianza con el imperialismo norteamericano.

Tan dura fue esa lucha que al final, no les quedó más remedio que liquidar la democracia política burguesa (de la que se ufanaban), promover del estamento militar a los coroneles “duros” golpistas al rol de generales, y a través de un proceso relativamente largo, desencadenar la tiranía militar, que comenzó siendo “civil” hasta pasar a ser desembozadamente “militar”.  Ahora están en el esfuerzo ideológico de “justificar” todo aquello, recuperar la “democracia” como concepto y para ellos cuentan con los esfuerzos intelectuales de un Alfonso Lessa y de un Sanguinetti, sin contar con otros “aportes” menores.

Todos juntos en el esfuerzo de denigrar revoluciones “imposibles” o las variables de la “agresión a la democracia”.

Pero, fortalecidos, y es lo principal, con los “revolucionarios arrepentidos”, los “reformistas” reciclados, los “renovadores” renegados, y hasta las partes correspondientes de las corporaciones militares de logia integradas al engendro.

Nada han puesto “los revolucionarios radicales” del gesto, para oponerse a esos esfuerzos en el plano organizativo, en la creación intelectual, en el nivel teórico, y en el esfuerzo militante práctico. Ni siquiera los preocupan “esas nimiedades” del estudio, la investigación social, la teoría, o los círculos de estudio colectivos.

Siguen balbuceando “sus torpes recetas” dijera Zitarrosa, sacadas del pasado, del archivo de citas, de viejas consignas, sin atreverse a dar un paso adelante en serio desde el 85 hasta ahora.

Cada chancho en su chiquero, cada secta en su “chacra”, como enanos que no se animan al esfuerzo colectivo, de elevarse de sus actuales miserias….y ante la sorna canchera de sus viejos enemigos

Algo más nos gustaría señalar porque nos parece pertinente. Cuando los trabajadores participan en movilizaciones colectivas, esto no le sirve solamente al partido que las orienta o, a los dirigentes sindicales, de esos partidos, que las convocan.  Es de cortas miras interpretar las cosas tan mecánicamente.

Aparte de esos gestos que como muy bien señala Tiro Suizo, aprovechaba el difunto Arismendi para “mostrarse”, hay otra cosa: la experiencia colectiva de la masa convocada, lo que se desprende de esa acción.

La clase obrera se expresa ante el resto de las capas y clases sociales, mediante su presencia colectiva. Les está marcando claramente qué reivindica, cuál es la importancia que para ella tiene lo que reivindica. Influye socialmente, de esta manera, sobre la conciencia colectiva de la sociedad entera. ¿Porqué y para qué eran las “marchas cañeras” de los asalariados rurales? No solamente para incitar  “por la ley” a que expropiara un latifundio improductivo, sino también para demostrar que en ciertas partes del Uruguay, existían formas incruentas de explotación, donde la desnutrición era moneda corriente, donde las enfermedades perfectamente curables se volvían incurables, donde la educación estaba todavía ausente, dónde las relaciones capitalistas del salario se expresaban no en moneda, sino en bonos, canjeables solo en las “cantinas” de la empresa.

Todo esto parece ignorarlo nuestro supuesto oponente, que toma lo visual, lo “que se vé”  como lo principal y no profundiza su exposición, quedándose meramente en la superficie y las apariencias.

No nos burlemos “de las camisas rojas” del Sunca, como antes no deberíamos burlarnos de la apariencia miserable de los asalariados rurales que llegaban a la capital y exponían claramente esa miseria y sus necesidades, que en la capital, la clase obrera industrial, había superado hacía largo tiempo. La realidad del salario rural contrapuesta a la realidad del salario industrial.

Y los mismos propietarios de fábricas en la capital, estaban también enlazados por vínculos de propiedad con ese capitalismo agrario del atraso y de las relaciones sociales casi feudales.

Eso es lo que hace la visión de Tiro Suizo, unilateral, limitada, parcial.

Qué esta movilización por la ley para la Construcción, no es “la revolución”, ni mucho menos, estamos perfectamente de acuerdo.

¿Pero qué es lo que se ha alentado, desde el Gobierno, a lo largo de dos administraciones? ¿Acaso la movilización de los asalariados o su pasividad?

¿Dónde nos dicen “hay que ir a discutir”? ¿No es acaso en “las comisiones parlamentarias”, con sus equipos de asesores, no a la luz pública?

¿Cómo nos birlaron el tema de los Derechos Humanos, en los que ellos no creen? ¿Aceptando acaso una discusión franca, que los exponía a perder votos y no ser reelectos? ¿O fue por “otra vía”?

Y podríamos seguir con otros ejemplos dentro de la misma temática, la reparación de las víctimas del terrorismo de Estado, la justicia y el castigo a los culpables, etc., etc., etc.

A este gobierno no le interesa la gente en la calle, movilizada, porque cunde el mal ejemplo, sienten amenazada “su gobernabilidad” y cada vez que un movimiento social se torna amenazante, hacen todo lo posible por neutralizarlo, dividirlo, confundirlo y estigmatizarlo

No es “la revolución” pero está muy cercana a un punto indispensable de la conciencia revolucionaria: la movilización colectiva

La lucha contra la minería de Gran Porte, el puerto de Aguas Profundas, la Regasificadora, es un ejemplo palpable.

Prometer que van a entender y atender todos los reclamos, modificar lo que haya que modificar, ceder ante los reclamos populares que entiendan justos, pero todos sabemos que eso son maniobras hechas en la esperanza de dilatar las cosas y….llegado el momento de la votación imponernos “sus” soluciones, sin vuelta de hoja, a rajatablas.

Mujica que alardea que todos pueden ir a verlo en la Torre Ejecutiva, sabe perfectamente bien esto: recibe, escucha, se hace el sorprendido ante alguna verdad de a puño, promete que dará una respuesta favorable a los reclamantes…..y los manda “estragados” y en silencio. Sabe de antemano, que todo eso que hace es teatro

La práctica política real, fue –a lo largo de dos periodos de gobierno- cocinar “por arriba” con la anuencia de la Convención y sin movilización. Y encargar después a “los dirigentes obreros” explicar la cosa, hacer callar a los críticos y ganar tiempo con el argumento “del gobierno en disputa”.

Y lo que pasa ahora, es que eso se acabó, desde la última huelga de los funcionarios públicos y del gremio de la enseñanza. Se acabó y entonces peligra la gobernabilidad

Lo que hizo el Sunca refleja esa nueva correlación de fuerzas al seno del movimiento sindical, las bases obreras empiezan a avivarse y las direcciones conciliadoras de antes, tienen que dejar hacer, so pena de enemistarlos, perderlos y precipitarse en el desprestigio.

Y el tema “de la revolución” no está en tapete. Falta muchísimo para ello y lo hemos señalado expresamente. Y tampoco estamos para “un obrerismo” vacuo y demagógico. Esto debe quedar claro.

Con esto damos –por el momento- por terminada el esbozo de polémica que provoca Tiro Suizo, que “fraternalmente” nos envía un “cadenazo”. Nosotros, en cambio, le enviamos – virtualmente- un mate fraterno y amargo, pero cargado con hojas de ombú. Que él, si quiere, se tome el primero, que es el del “zonzo”

Salute 

c.e.r. - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:40:26
postaporteñ@_______________________________

MINERÍA, RENTABILIDAD Y FUENTES DE TRABAJO

Análisis de la Ley de Minería de Gran Porte y su aplicación al proyecto Aratirí

(El siguiente texto, elaborado en forma colectiva por varios integrantes del Movimiento Uruguay Libre,da respuesta a varias preguntas formuladas por un dirigente sindical del PIT-CNT)


Protección del medio ambiente - Plan de Cierre

Los artículos 13 al 22 de la Ley 19.126 se refieren específicamente al Plan de Cierre. No es una novedad de esta ley sino que la misma agrega algunas condiciones a lo dispuesto en el Código de Minería. Esta parte ha sido publicitada como un gran aporte a la protección del ambiente, pero hoy en día no se concibe la minería sin plan de cierre. La prueba es que Aratirí ya había presentado una propuesta al respecto antes de existir esta ley.

Las disposiciones de la ley 19.126 sobre el Plan de Cierre no aseguran la calidad del plan, que debe ser el resultado de una negociación entre el gobierno y la empresa, solo son condiciones para que se cumpla el plan finalmente acordado (Art. 13).

En cuanto al Plan de Cierre de Aratirí, hasta el momento solo se conoce la propuesta de la empresa, que ha reiterado que consiste en dejar que los pozos se llenen con agua de lluvia, un proceso que insumiría unos 80 años, al cabo de los cuales no se sabe si esa agua será apta para otros usos. Evidentemente, dejar a la naturaleza que se arregle por sí sola, sin que se garantice una mínima recuperación de las áreas afectadas, no es un plan de cierre.

Una cláusula contenida en al Art. 25 que puede considerarse una salvaguarda ambiental es lo que está queriendo violar el Poder Ejecutivo cuando sostiene que es posible firmar el contrato de inversión sin contar con la autorización ambiental. ¿Cómo se puede pedir que se confíe en el gobierno cuando el mismo gobierno violenta la ley de esta manera y ejerce una presión indebida sobre el proceso de evaluación de la Dinama?

Artículo   25.  
(Exigencia de contrato) - ... Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Ninguna de las disposiciones contractuales podrá considerarse que exima al titular del proyecto de MGP del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes.

Si se llegara a firmar un contrato sin incluir esas condiciones, si la empresa no cumple con algo y/o alega que no puede realizar alguna actividad, según el mismo contrato esta controversia se podría resolver en un tribunal extra-nacional.

Artículo 30 (Otros contenidos)
... F) Mecanismos de solución de controversias.


El Art. 19 del Código de Minería establecía que cualquier litigio entre el estado uruguayo y una minera debe ser resuelto en la jurisdicción nacional, pero la ley 19.126 con esa frase vaga dejó el camino abierto para recurrir a otras jurisdicciones

El régimen tributario

La primera gran falla del régimen tributario de la ley 19.126 es que el cálculo del IRAE se aplica a la "renta efectiva", que es la ganancia declarada por la empresa, y no a la "renta presunta", que la calcula el estado en base al precio del mineral producido.

La ley no tiene ningún dispositivo que impida la reducción de las ganancias a declarar por la empresa mediante la sobrefacturación de costos de operación, créditos, etc., un procedimiento habitual de las empresas mineras extranjeras.

Un ejemplo de lo anterior que facilita la defraudación impositiva, presente en la ley 19.126, es la separación de la mina de la terminal portuaria que la empresa usará para la exportación del mineral y que pertenece al mismo proyecto.

Artículo 8
(Actividades mineras y conexas) - ...Tampoco se considerará actividad minera el uso de terminales portuarias especializadas que se ubiquen al interior de un puerto multipropósito.

Esa facilitación de la defraudación se complementa con el Art. 10 donde se establece para las Mineras de Gran Porte una definición especial y restrictiva de los conjuntos económicos, haciendo que solo se consideren conjunto con la minera las empresas que hacen actividades mineras:

Artículo 10 (Conjunto económico)
... Lo dispuesto precedentemente es de aplicación exclusivamente a las actividades mineras y conexas de los sujetos vinculados.


De esta manera, la ley 19.126 hace que las empresas del grupo Aratirí que no realizan actividades mineras no puedan ser consideradas conjunto económico con ella. Así Minera Aratirí S.A. no sería conjunto con, por ejemplo, Aratirí Port Services, Aratirí Fuel Transport o Aratirí Explosives Incorporated. Otra forma elegante de facilitar la defraudación impositiva.

Al referirse a los contenidos del contrato de inversión, el Art. 30 establece que la minería de gran porte no estará exenta de la aplicación del impuesto a la renta (IRAE) y su adicional, pero admite expresamente otros beneficios fiscales e incluye compromisos del estado uruguayo para realizar obras de infraestructura y la provisión de servicios, así como una cláusula de "blindaje tributario" de hasta 10 años de duración:

Artículo   30
(Otros contenidos).- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 25 y 33 de la presente ley, el Contrato de Minería de Gran Porte firmado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero podrá incorporar con carácter adicional, únicamente los siguientes contenidos:

A)   Cláusula de prórroga de la concesión por acuerdo de partes.

B)   Beneficios fiscales para la realización de la inversión, los que en ningún caso podrán establecer exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, ni de su Adicional, en lo referente a inversiones vinculadas a las actividades mineras y conexas.

C)   Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para la realización de ciertas obras de infraestructura o provisión de servicios. 

D)   Cláusula de mantenimiento de los parámetros referidos a la tributación que grava específicamente la actividad de Minería de Gran Porte y del Canon de Producción correspondiente a la actividad minera, por un período no mayor a diez años.

Si bien el Artículo 39 reitera que las inversiones mineras no serán objeto de regímenes promocionales que otorguen “exoneraciones” del IRAE, no elimina las deducciones aplicables a todas las empresas, las que permiten, por ejemplo, deducir de la renta los costos de instalación. En el caso de una empresa que invierta 3000 millones de dólares, como declara Aratirí, podría deducir de su renta hasta 300 millones anuales durante 10 años, pagando así 75 millones menos de IRAE cada año.

Artículo 39
(Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artículo 8° de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.


En caso de presentarse un proyecto que incluya industrialización del producto minero, el contrato podrá incluir los beneficios a obtener por el proyecto en el marco de la Ley N° 16.906, de 7 de enero de 1998, para actividades no comprendidas en los literales A) y B) del artículo 8° de la presente ley.

El Artículo 40 agrega una deducción más del IRAE, específica y exclusivamente para la minería de gran porte. Aplicado a una empresa que hubiera invertido en sus trabajos previos 170 millones de dólares, como dice Aratirí, significa una deducción de 34 millones en 5 años, reduciendo el IRAE en otros 8,5 millones cada año.

Artículo 40
(Activación).- Agregase al Capítulo VIII del Título 4 del Texto Ordenado 1996, el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 51 bis. Minería de Gran Porte.- Los costos de prospección, de exploración y de estudios ambientales incurridos durante los períodos previos a la concesión, vinculados directamente al proyecto de Minería de Gran Porte objeto del contrato respectivo, se activarán y revaluarán al cierre de cada ejercicio y serán considerados Activo Fijo a todos los efectos fiscales. Dichos costos activados podrán volcarse a pérdidas en el primer ejercicio económico en que comience la producción o amortizarse a cuota fija desde dicho ejercicio en un período de cinco años"

El Canon de Producción

El Canon de Producción para los minerales metálicos es definido por el Código de Minería en la redacción dada por el artículo 5 de la ley 18.813.

Para los yacimientos de la Clase III, correspondientes a sustancias minerales metálicas:

Para todo el período de explotación: 5% (cinco por ciento). Este porcentaje se compone de: un 3% (tres por ciento) de Canon estatal y un 2% (dos por ciento) de participación para el propietario del predio superficial. El Canon estatal se distribuirá un 70% (setenta por ciento) para la Administración Central, un 25% (veinticinco por ciento) para el Fondo de Desarrollo del Interior, correspondiente a los proyectos y programas de los Gobiernos Departamentales, administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un 5% (cinco por ciento) para el Inciso   08 'Ministerio de Industria, Energía y Minería' - Dirección Nacional de Minería y Geología, para la promoción de la geología, la minería y su cadena de valor.

Así al estado solo le corresponde el 3%, el otro 2% va para el superficiario. Por ejemplo, si el Canon fuera de 50 millones de dólares, solo 30 sería para el estado y entrarían en el reparto previsto en el texto citado arriba.

Respecto del Canon de Producción, el código minero establece en su Artículo 45 que:

El canon de producción para los yacimientos de sustancias minerales metálicas pertenecientes a la Clase III, constituirá un porcentaje del monto “Free on Board” del mineral exportado……..

 Esto es el valor del mineral al salir del puerto en Uruguay. Ese valor es al menos U$S 25 menor que el del mineral puesto en China, que es el valor que se ha venido utilizando en los cálculos del gobierno para estimar los posibles ingresos fiscales.
 
Hoy (17 de Marzo) el precio de la tonelada puesta en China es de U$S 104,7 por lo que el precio FOB (Free on Board) sería de U$S 80 por tonelada para el mineral con 68% de hierro. (http://www.espectador.com/economia/286932/cotizacion-del-hierro-cerro-a-105-dolares-la-tonelada )
 
La ley 19.126 habilita la deducción del Canon del Adicional del IRAE (Art.112 agregado al Código Tributario en el Art. 42 de la ley). Esto reduce significativamente la efectividad de ese impuesto. Según los números presentados por el Sub Secretario del MIEM, el Prof. Ortuño, el monto de ese impuesto para Aratirí quedaría reducido a 29 millones de dólares anuales (7% de los impuestos totales).

ARTÍCULO 112. Canon de Producción.- El Canon de Producción que deba abonar el titular del derecho minero de explotación devengado en el ejercicio fiscal, podrá imputarse al pago del Adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del mismo ejercicio.

De resultar un excedente por tal concepto, el mismo no dará derecho a devolución

Desarrollo

La ley no contiene ninguna herramienta para facilitar o impulsar el desarrollo. Más específicamente, no hay ninguna previsión para el desarrollo incluso de los más básicos procesos industriales a partir de los minerales extraídos. En este sentido la inclusión entre los términos del contrato definidos por el Artículo 25 del inciso “I” no prevé ninguna reglamentación ni impone mínimos por lo que, de hecho, queda librado al acuerdo de la empresa con el gobierno al momento de la firma del contrato.

Artículo 25:
I)     Un Plan de Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios,  tendientes a maximizar el valor agregado nacional, incluyendo el financiamiento necesario para su ejecución.

Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión.

En cuanto al FSII (Capítulo 6 Arts. 47 al 55), será tan efectivo como sean los impuestos pagados por la empresa. Si la recaudación es mala, el FSII no tendrá recursos. Sus recursos dependen  de la renta (ganancia) que es declarada por la empresa a la DGI

Trabajo

Para finalizar, conviene hacer alguna precisión sobre el tema del trabajo que pudiera derivarse de la actividad extractiva minera propuesta por Minera Aratirí.

En su última comunicación a la DINAMA sobre el tema, la empresa redujo en 200 puestos su estimación de personal, por lo que serían solamente 1.300 puestos directos y de ellos hasta 400 podrían corresponder a trabajadores extranjeros.

Con esos números, de acuerdo con el informe 2012 del International Council of Mining and Metals (ICMM)  titulado “El papel de la Minería en las economías nacionales”, cabría esperar entre 4.000 y hasta 5.000 empleos indirectos, muy lejos de los más de 10.000 que la empresa ha publicitado en su folletería.

Se ha hecho especial mención de que los sueldos de esos trabajadores serían mayores a los de los trabajadores rurales, pero para realizar un trabajo con mayor riesgo y con potencial afectación de la salud. Por este trabajo terminarían recibiendo un salario inferior al de un auxiliar de una empresa de seguridad, de acuerdo con el Consejo de Salarios del Grupo 14, Subgrupo 4 del 24 de febrero pasado.

Por otra parte, el Proyecto Aratirí es una fuente de trabajo con “fecha de vencimiento” muy cercana una vez culminada la obra, porque el ritmo de extracción propuesto asegura el agotamiento del recurso en 15 años o menos.

Todo lo anterior deja en claro la inconveniencia de la propuesta extractiva de Minera Aratirí que además de agotar rápidamente un recurso, lo hace para exportarlo sin procesamiento ni agregado de valor nacional, sin generar ni impulsar el desarrollo, con desprecio de las necesidades de los trabajadores y con un mínimo aporte impositivo


Uruguay Libre de Megaminería
(http://uruguaylibre.org)

marzo de 2014.

FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:27:21
postaporteñ@_______________________________

Argentina: TODO EL APOYO A LXS DOCENTES!

 Basta de Ajuste a la educación Pública!!!

EL DERECHO A HUELGA SE DEFIENDE

Análisis del fallo judicial que pretende frenar el reclamo legítimo de los y las docentes por salario y condiciones laborales dignas

Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, repudiamos el reciente fallo que -en virtud del amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicato- ordenó el cese de la huelga de los trabajadores y trabajadoras docentes, dictado por el Juez en lo Contencioso Administrativo Terrier, un juez que es incompetente en este conflicto, que desconoce la jerarquía constitucional del derecho de huelga y su alcance normativo. Es así como, una medida que debería haber sido ordenada en la justicia laboral, es dictada pasando por alto el reconocimiento que tiene el derecho de huelga en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (art. 8 inc. 1 d) y en el Protocolo de San Salvador (art. 8 inc. 1 b), desconociendo también su protección en la doctrina de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- y del Comité de Libertad Sindical, que limita al derecho de Huelga (y con alcances muy estrictos) cuando se encuentra en peligro la vida, la seguridad y la salud de las personas, no contemplando esta restricción a los docentes.

Es necesario aclarar firmemente que no hay en este caso “colisión de derechos”, sino que se intenta contraponer el derecho de huelga de los docentes frente al de la Educación, mientras que el único que no está respetando el derecho de los niños, niñas y adolescentes es el Estado. La huelga de los trabajadores docentes, no solamente tiene como fin una mejora salarial sino también una mejora en la calidad de la educación.

Corresponde al Estado garantizar y cumplir con el derecho a la educación, pagando salarios dignos a sus trabajadores/as, así como también garantizar la realización de las obras de infraestructura necesarias

Por otro lado, resulta descabellado ordenar el reinicio de la paritaria y al mismo tiempo cercenar a los trabajadores del derecho a recurrir a la huelga, generando una situación de desequilibrio en el poder de negociación en favor del Estado, por lo que forzaría a los trabajadores a aceptar migajas en lugar de un salario justo. Tampoco hay que perder de vista que se podría sentar un precedente judicial que, en el contexto actual de inflación y ajuste salarial, importará un perjuicio a todos/as los/as trabajadores/as al quitarles su herramienta de lucha por excelencia

Es por esto que, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega repudiamos este fallo violatorio del ejercicio de la libertad sindical, solidarizándonos con los docentes en esta valiente lucha que están dando contra un Estado que además de precarizar la vida pretende que el ajuste corra por cuenta de los/as docentes y de la gran masa de lxs trabajadorxs asalariados/as.

-Defendamos la escuela pública

-No a la precarización de la vida

-Libertad sindical y unidad en la lucha

-Por la democracia sindical y de base

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

COB - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:21:32
postaporteñ@_______________________________

?La anexión de Crimea es un reflejo del sentimiento imperialista de Putin?

Ilya Ponomarev fue el único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea en la Duma

FUENTE: El País  de España

Al mismo tiempo que Ponomarev rechaza la anexión rusa de la región de Crimea -respaldada en el referéndum del pasado 16 de marzo por el 96,77% de los votantes de la región- defiende el derecho de "autodeterminación" de cada nación."Nunca he estado en contra de la independencia de Crimea. Pero su anexión a otro país ha desembocado en un sentimiento de odio de los ucranios hacia Rusia. También se han puesto dificultades para viajar y hay familias [como la de él] que han quedado partidas en dos países que ahora se odian", comenta.

Pero para este político ruso es muy poco probable que la tensión disminuya. Con Ucrania prácticamente rodeada de fuerzas militares -los rusos en la frontera, en Bielorrusia y en Crimea y la OTAN, con tímidos movimientos militares en Polonia, los países bálticos, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria-, Ponomarev muestra su preocupación por el riesgo que corren la estabilidad y la seguridad europeas.

"Es muy probable que, si la situación continúa de esta manera, Ucrania se una a la OTAN, lo que sería un grave peligro para Rusia", asegura."La mayoría de los ucranios era neutral respecto a la incorporación a la Alianza antes del conflicto", defiende este diputado no vinculado a ningún partido para luego añadir que eso"ha cambiado" y que "ahora, tras la anexión de Crimea, los ucranios quieren entrar en la OTAN". "Lo mismo va a suceder con Bielorrusia", afirma.

Pero Crimea no es la única región del este de Europa que busca acercarse a Rusia. Transnistria, un pequeño territorio de mayoría rusófona al noreste de Moldavia, pide reiteradamente la unión a Rusia. Ponomarev admite que ambas, Crimea y Transnistria, son similares y vaticina, además, lo que ocurrirá: "Transnistria se unirá a Rusia y el resto de Moldavia se anexionará a Rumanía", afirma. "Cuando llegue el momento de votar, en caso de que sea una anexión, votaré que no". Y vuelve a repetir: "Una anexión, sin pasar previamente por la independencia, solo provoca enemistad con Rusia".

Ponomarev entró al Parlamento militando en las filas del partido socialdemócrata -grupo opositor al presidente Vladímir Putin- pero abandonó aquel grupo y ahora es independiente. Ahora se enfrenta a una posible votación para relegarle de sus funciones como diputado.

"Me quieren echar del Parlamento y eso es completamente ilegal", sentencia.

FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:18:58
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 39

Estoy mirando mis cimarronas que toman sol tiradas en el suelo de la terraza. Es una mañana preciosa. El sol muestra los colores de todas las cosas. Se refleja en la bahía  sobre el agua y  sobre los pisos brillantes y los vidrios de las casas de los vecinos

Me río de esa actitud que me recuerda el cuento que alguien me hizo una vez sobre el viaje de Larrañaga, el secretario de Artigas, desde Montevideo hasta Purificación. Me contaron que Larrañaga, cura ciudadano, tenía un equipaje que pronto se le volvió pesado. Al llegar a una pulpería encontró unos gauchos a los cuales preguntó si ellos trabajarían para él por una paga. Los gauchos se rieron y contestaron “Usted trabajaría para nosotros por una paga?”

Cuentos de gauchos...como el otro que al ser preguntado por la vida que llevaba respondió “Cuando preciso me aconchabo y cuando no, me floreo”  Me costó mucho entender que era lo que se decía con estas historias, pero mi trato con la gente en este país y fundamentalmente el trato con mis cimarronas me lo explican más que claramente.(Helt klart.)

Ellas están tomando sol. No hay quien las pueda mover de su posición. No mueven ni un bigote. Intento caminar entre ellas sin pisarlas. Saben que estoy aquí, que es lo que hago y que las puedo llegar a pisar, pero ellas están tomando sol. Siguen en lo suyo. Saskia, que es quien controla todos los movimientos por pequeños que sean, abre un ojo y me mira como diciendo, como preguntándome “Ya te olvidaste que aquí naide es más que naides? “Yo contenta de poder hablar con ella, le respondo en voz alta y en sueco “Det gäller inte hundar” (Eso no corre para los perros.)

Ellas entienden perfectamente mi idioma. Saskia cierra su ojo y las dos continúan recibiendo el calorcito del sol de la mañana. A pesar de los intentos de Freja que quiere imitar el ruido de las palabras y de Saskia que últimamente la imita porque nosotros nos reímos, no pueden hablar y parece que tampoco pensar. Lo de ellas es información y reacciones genéticas.  Mmmm? No estoy tan segura pero no puedo argumentar lo contrario. Yo me comunico con mis mascotas  en dos idiomas, sueco y español y pienso qué bueno que tengo tanta cantidad de palabras para poder pensar. Después lo complico pensando que en realidad cada uno de los idiomas tiene su propio modo, su propia forma y que puedo usar sus palabras de una manera u otra, pero no puedo usarlas separadas del todo donde nacieron y significan

Automáticamente recuerdo que estamos  en una  especie de canilla libre de gestos, de palabras y de poses propias de lo que por estos lados se entiende como lucha política. Esta mañana sentí algo parecido a vergüenza ajena cuando vi la imagen aniñada de Lakalle Pou frente al portón de entrada de la residencia particular de la embajadora de E.E.U.U. Estaba allí acompañado de alguien. Se los notaba nerviosos pensé que tocarían el timbre y correrían como los gurises del liceo cuando pasan por nuestra calle. Pero, no. Después ante una cámara de televisión aclara, tratando de parecer mayor de edad y maduro que había ido a preguntar  a la embajadora  de la potencia hegemónica en el hemisferio sobre las relaciones que esta potencia tiene actualmente con el gobierno del país en que él está viviendo y del que es ciudadano . Pensé que se estaba tomando atribuciones que no le competen.  La imagen de un payaso sin circo

El estado tiene un gobierno de el que este niño malcriado, hijo de padre borracho que duerme en Cámara, no forma parte. Parece querer colarse a una fiesta a la que no fue invitado. Este “niño”  blankito como su partido Blanko no ha sido elegido presidente del gobierno y ni siquiera es ministro o alto funcionario del mismo. Tampoco creo que tenga pensado casarse con un príncipe, aunque sea serbio, como su hermana Pilar el 27 de mayo. Creía que Serbia era república, pero un banquero como Rade puede comprar el título que se le antoje. (En prinstitel.) Serbia es república y en Uruguay se permite el matrimonio gay. Todo tiene arreglo. Este niñato, padre de tres hijos compite con un Guapo  Larrañaga que no sé si tiene algo que ver con aquel de Artigas, el Larrañaga del que escribí hace un rato, secretario de Artigas, no sé. Lo que sí me parece es de que el perfil del "Guapo" está un poco bajo. A veces me parece que mira a Lakalle Pou como un traidor. Lo cierto es que a los blankos que vayan al casamiento de Pilar en Madrid los va a recibir la "nobleza" española y los políticos del Partido Popular, aquel que una vez presidió un tal José María Aznar, gran admirador del  Ku Klux Klan. A lo mejor invitan a Bordaberry, no he escuchado nada pero no me extrañaría

Pedrito, el que no muestra su apellido demasiado seguido, el que tiene totalmente kontrolado el partido Kolorado sigue haciendo propuestas que nadie entiende demasiado y pintando muros de blanko. Ahora junto a los blankos lucha contra el derecho de asilo a los presos de los yanquis en Guantánamo

Creo que el Uruguay tiene para un rato largo de pachanga. El gobierno sigue subido a sus megaproyectos. Su presidente se golpea el pecho gritando a los cuatro vientos que es capitalista y burgués. Que no hay nada mejor que la explotación de la clase obrera por los burgueses capitalistas, los patrones.  Al mismo tiempo se juega entero a cultivar su imagen de presidente pobre que vive en una chacra del Rincón del Cerro pegado a El Quincho de Varela, boliche, parrillada, night club de moda entre el jet set uruguayo. El “Cucaracho” según mi suegra, aspira al Premio Nobel de la Paz, cosa que sería posible mirando  algunas decisiones del comité noruego que lo otorga, pensar en Kissinger, Obama,.....etc.  Hay veces que las eses desaparecen de su discurso como la banderita del Club Atlético Cerro que mostraba sobre su escritorio al comienzo de su presidencia. Ahora será hincha de todos los cuadros. (Alla klubbars suporter.)

A este país de gente venida de todos lados que alguna vez desarrolló cierta inteligencia, desde la dictadura lo vienen sometiendo a un ataque continuo a favor de la idiotez más estúpida e imbécil que comienza a dar sus resultados. Ley de impunidad, Suprema Corte de Justicia totalmente a favor de la violación de los derechos humanos, pedidos de prisión para los defensores de  la justicia, traslado de la jueza Mota, ocupación de los barrios pobres por policía drogada y asesina, aplicación  del porte de cara" que segrega, humilla y divide en gente de pleno derechos y gente sin derechos, pedidos de mano dura para los menores pobres y baja de la Ley de imputabilidad.  KU KLUS KLAN pleno.

Todo esto con la aceptación de mi vecina que muchas veces no tiene para comer, que se siente participe del casamiento de Pilar Lakalle Pou como si estuviera invitada y declara que está de acuerdo con la mano dura (que seguramente golpeará a su propia familia) y que votará a Luis Alberto, el diputado Blanko, hijo de padre borracho, que una vez fue presidente. Esta muchacha es una víctima, de la aniquilación de conciencias que se inauguró con la dictadura, igual que muchos otros de los orientales que fueron convencidos de que lo mejor es estar para la pavada, no pensar ni equivocados, vivirse en el consumo y el triunfo de sus emprendimientos mediocres, que muchas veces copian mal e imbécilmente a sus modelos poderosos de familias poderosas. Su ideales de  diversión, glamur, no pensar en nada, idiotez, ser imbéciles y no hablar de política ni de fútbol. Los meten directamente dentro de un termo del que no podrán salir  sino es para votar a Blankos, Kolorados  o frentistas de derecha. Creen que son lo que no son  y que deben hacer lo que menos les favorece. (Hon vet inte vem hon är.)

Saskia y Freja se levantan a tomar agua. Yo miro con admiración sus movimientos elegantes y pienso que es una suerte que entiendan por lo menos dos idiomas y que no sean humanos.  Así como son, no podrán perder su dignidad de fieles cimarrones.

BITTAN - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:17:05
postaporteñ@_______________________________

Ante la decisión de Uruguay sobre los prisioneros de Guantánamo

1.- Consideramos positiva la decisión del gobierno uruguayo de  aceptar como refugiados, a los efectos de lograr su liberación, a prisioneros del ilegal centro No clandestino de detención y torturas de EEUU en el territorio de Guantánamo, ilegítimamente arrebatado a Cuba.

 2.- Este gesto humanitario es acorde a las mejores tradiciones  del pueblo uruguayo y en reciprocidad a la inmensa solidaridad recibida por los uruguayos durante el negro período del terrorismo de Estado, alentado y promovido, incluso, por EEUU como está ampliamente documentado y conocido.

 3.- Manifestamos nuestro rechazo al estado norteamericano por haber creado ese campo de concentración y torturas en territorio usurpado ilegalmente a la nación cubana y demandamos la liberación inmediata de los más de 150 seres humanos  mantenidos en cautiverio, al margen de cualquier legalidad jurídica y violatoria de las normas internacionales de DDHH,  que aún permanecen en esa cárcel

CRYSOL

¿CINCO TALIBANES A CAMBIO DEL SOLDADO BOWE ROBERT BERGDAHL Y MUJICA EN EL MEDIO ?

EE.UU. ha ofrecido a los talibanes afganos liberar a cinco presos de Guantánamo a cambio de que suelten al soldado Bowe Robert

Bergdahl, secuestrado en 2009 y hasta el momento Washington nunca ha perdido contacto con los talibanes, de concretarse, Mujica debe dar "trámite urgente" a su resolución, ya que el intercambio debe hacerse antes del mes de setiembre.

Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.

El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a Bergdahl que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación.

Entre los cinco prisioneros que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones,  y que posiblemente sean dos de los cinco que vendrían a Uruguay, se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han estado presos durante más de 10 años.

La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos, surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.

Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano. Los planes que está preparando EE.UU. para poder influir en la vida política de Afganistán son una ilusión que pende de un hilo y de este intercambio

Un peón guerrillero vale mucho

Más si es Presidente de un país enclave estratégico!!. Y más aun si fue prisionero. Más aun si fue aplaudido en la ONU. Más aún si es "paisano y anda en patas"!!

Hablen claro mis compatriotas uruguayos críticos...Siento el miedo --si, el miedo-- entre tantos opinólogos y entre tantos militantes que votaron con el "corazón". Y entre tantos que ven "lo positivo" del proceso y usufructúan esta entrega.

No es para reírse de nadie... Pero ese tonito respetuoso en la crítica, y ó en la duda, ya paspa

Es para llorar de bronca. No estoy entre los votantes, pero si entre ellos, entre esos que parecen no saber donde quedó el Sur y donde el Norte!!, el Pueblo.

El que paga el contubernio.

Humillante.

Marcos

posta - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:09:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente