Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

RESPONDIENDO CON AFECTO

Si mencioné a un pensador y actor político del siglo XX fue exclusivamente porque una cita suya fue introducida en el debate sobre el Uruguay de hoy en la red de “zurdatupa”. Sólo quise responder, sin juzgar la cita en sí, haciendo énfasis en las diferencias entre 1940 y  la coyuntura en la que vivimos. Insistí también en la diferencia entre la situación electoral de Chile 2013 y la de Uruguay 2014.

En cuanto al voto en blanco, no creo haber hablado con ambigüedad. El hecho de participar o no en una elección en un marco electoral sesgado a priori, controlado en gran medida por el Poder y su institucionalidad (evito usar categorías clásicas) no es tema de principios sino de utilidad o no para la causa popular. A veces la política deja de  ser ciencia para ser arte, y el arte siempre es mejor juzgado a largo plazo que por los contemporáneos

Por ello, antes de clasificar a la gente por la intención de voto, divido a los actores políticos en relación a la gran contradicción que enfrenta nuestro destino: oligarquía entreguista, gerente del saqueo trasnacional y la opresión social, o proyecto popular

Del primer lado están LAS CÚPULAS del PC, el PN, el PI y el FA (incluyendo sus falsos recambios) junto con la Virreina Sra. Reynoso y las burocracias corruptas… más algunas ONG que operan de bomberos solapados de las luchas sociales y ambientales.

Del otro lado está LA MAYORÍA DE LA BASE FRENTEAMPLISTA, los votoanuladistas, la gente que pelea en gremios urbanos y rurales para detener el saqueo y la injusticia, y, en el frente político, la UP-AP y otras organizaciones menores.

Sobre Chile sólo dije que, desde aquí, la situación es más difícil de leer y creo que objetivamente es más compleja, y que por lo tanto parecía haber más argumentos para votar en blanco o abstenerse, aunque tampoco afirmé (sería un atrevimiento) que esa era la mejor opción.

Dentro de la misma UP-AP hay matices en la valoración de la importancia de esta contienda electoral 2014 en la que todos estamos; pero la reacción desde el Poder con el muro del silencio autoritario que nos rodea, las calumnias oficialistas y la presión indebida (y el chantaje afectivo y económico) que se ejerce sobre la gente que se nos acerca en los pueblos chicos y los asentamientos, son una señal más de que un poquito de miedo ya nos tienen

En la interna hemos aprendido a convivir, a compartir los magros recursos  y a confiar mutuamente entre los integrantes de los nueve grupos políticos (¡tan desiguales hasta en tamaño!) y los militantes no sectorizados.

Sentimos que vamos bien y que vamos a dar una batalla importante

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 11:05:29
postaporteñ@_______________________________

Navidad Sin Paz

 Aída Perugino

Con sus envejecidos sesenta años, ella espera con desesperación, que por fin le confirmemos que puede pasar a cobrarlo, es el ticket social de seguridad alimentaria, que por primera vez y con ayuda de un profesional pudo tramitar hace tres meses. Después de ciento ochenta días tendrá que renovarlo justificando que no pudo en ese tiempo salir de su miseria. Es decir, que no pudo dejar de comer de lo que otros desechan, de acostarse y levantarse entre eso, de aspirar su quemadura, de juntar cartones y romper vidrios, de lastimarse con sus restos, de astillarse las pupilas y de agravar su insuficiencia cardíaca. Miseria, es estar enfermo y no tener ni siquiera un asiento donde apoyar la espalda.

Ese anhelado ticket es el equivalente a 250 pesos mensuales, para comprar alimentos, productos de higiene o combustible para cocción y en determinados lugares adheridos. Para ser beneficiada tiene que tener documento, CUIL, certificado médico que acredite su riesgo alimentario, certificado de domicilio expedido por la policía y factura donde se verifique su dirección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una política de Estado que al mismo tiempo que gotea ayuda se galardona por ella. La de los planes sociales, todos ellos signados por la necesidad de enfriar el desborde, y todos presentados como atributo de quién lo da. Anunciados como derechos, son un arma de control y moral, desde donde impune y sigilosamente se decide sobre alguien, hasta sobre lo que comerá y sobre lo que no.

La perversión de un sistema que al mismo tiempo, invierte de su presupuesto de salud 35 mil pesos mensuales por cada paciente internado en el hospital Borda, para que después veamos con espanto, cómo esos pacientes lejos de recibirlo, viven en condiciones inadmisibles, con muertes por desnutrición, falta de gas, colchones quemados, habitaciones oscuras y heladas, deterioro y descuido, medicamentos de cuarta. Los manicomios de nuestra ciudad ya no son un asunto de discusión técnico ideológica de modelos de atención, son un asunto de corrupción

La perversión de un sistema socio político y la casi nula reflexión sobre el mismo, produce locura, violencia y muerte

Hace unos días, salió una solicitada en los diarios Por una navidad en paz, se titulaba, lo pedían los diversos y numerosos actores sociales  que la firmaron, haciendo una implícita referencia a los últimos hechos de saqueos, agitamiento y rebelión policial. Después de haber visto lo que todos vimos, colchones cargados en bicicletas, cochecitos de bebés colgando del brazo de un señor que corre por la avenida, un freezer cargado en un carro con jinete, equipos de música en 4x4, jóvenes y no tanto, carritos lleno de comida, beneficiarios de planes y los que los reparten, figuras tambaleantes de droga y alcohol, lideres y liderados, bandas de motos organizadas, punteros y sus clientes, barras y barridos, mano de obra hace rato contratada

Vimos por las flamantes cámaras de seguridad, que es posible que demasiadas personas de nuestro país, por necesidad o por gusto, por agitación o espontaneidad, hayan necesitado, podido, querido, sacarle a otro lo que no decidió darles.

Que hayan creído que no corrían riesgos, o que no les haya importado correrlos. Y que esos otros, por maldad, indiferencia, ignorancia o por desesperación, hayan decidido defender lo que consideran justo, lo que tenían o lo que creen ser, con palos y balas, hayan podido matar a otros.

Después de haber visto lo que vimos, ¿cómo podríamos estar en paz?

Increíblemente con 30 años de democracia, lo advirtamos o no, el piso remunerativo para un reclamo salarial lo puso la policía, la desagremiada

La misma que después de negociar con quienes gobiernan, algunos de los que ahora solicitan paz, está dispuesta a reprimir a esos que dieron consistencia con sus desbordes a sus medidas. Y también está dispuesta a palear y pisar la cabeza de esos con quienes comparten las ganancias a diario, las de los delitos cotidianos, esos que permiten cometer en tiempo de paz, eso también lo vimos y también lo sabemos

Una situación que debería haber sido un analizador social, que en términos de Cornelius Castoriadis, es algo que por su acontecer mismo nos hace replantear nuestros modos de funcionamiento y de ser social, algo que debería haber sido un llamado inevitable a la autorreflexión, un natural punto de inflexión, inicio de alguna transformación, termina siendo manipulado con la conocida simplificación del viejo enemigo de siempre que desde afuera amenaza nuestra impoluta tranquilidad

No es posible una navidad en paz. Ni siquiera lo ha sido en Belén.

Ese pedido es una aporía. O una posición cínica. Los efectos de este complejo entramado político social y su infamia, horadan nuestra subjetividad, nuestros lazos, nuestro futuro. Acaso será el desafío para un año nuevo, el compromiso de una lectura crítica, sincera y profunda de la realidad que habitamos, vemos, negamos, y construimos a diario

posta - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 11:01:27
postaporteñ@_______________________________

Gritar menos, decir más

La nota “Procesos antiimperialistas y 'progresismos' en América Latina”de Jorge Maiki en PP 1084 es un nuevo ejemplo del enriquecimiento que está teniendo la discusión política últimamente, y esto nos sigue complaciendo.

¡Parecido no es lo mismo!”

El sentido evidente de la misma es poner el énfasis en la diferencia entre los gobiernos “antiimperialistas” y los “progresistas” en esta camada de gobiernos “pos-neliberales”, o de “izquierda”, para usar alguna caracterización que los englobe a todos.

Por mi parte, al usar la categoría socialdemócratas, he puesto el énfasis en las semejanzas. Eso no quiere decir que piense que “no hay ninguna diferencia sustancial” entre ellos, como dice Maiki que digo. Quiere decir que entre tanto entusiasmo por lo que tienen de “pior es nada” esos gobiernos antiimperialistas (relativamente antiimperialistas, digo yo), quiero poner una nota de advertencia: siguen siendo gobiernos de gestión del capitalismo. Maiki, por otra parte, lo reconoce con toda claridad.

Su nota tiene conceptos muy valiosos y compartibles sobre los tres procesos que analiza en detalle: la Revolución Cubana, el Chile de la Unidad Popular y Allende, y la Venezuela Bolivariana. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad de discutir todo eso con algo más de profundidad. No queremos hacerlo a la ligera, y aprovecharemos este interesante clima de debate para hacerlo paso a paso.

Si Maiki ha escrito muchos trabajos sobre varios temas, y tiene razón en reclamar que se lo lea antes de ponerse a discutir con él, yo también. Me he referido varias veces a los distintos casos de nuevos gobiernos latinoamericanos, y no tengo problema en repetir y abundar. Pero por algún lado hay que empezar.

Es evidente que por más que uno escriba, nadie nos prestaría atención alguna (al menos a mi) si no hubiésemos tocado de alguna manera el tema que es el actual foco de atención de nuestra contraparte en estos intercambios, el tema electoral.

No soy de los que le gritan al viento

NO existe una vía pacífica hacia el socialismo. Y con esto creo contestar a Moyano, que se pregunta cómo alguien “guevarista” puede salir a defender la utilización de métodos de lucha electoral, pero no le aclara (a los gritos) a la gente que el llegar al Parlamento, no significa que se hará la Revolución.

¿Hace falta aclararlo? ¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer que con un diputado o dos se va a realizar la Revolución desde el parlamento...?”

Voy a comenzar con este párrafo de Maiki, en que aclara debidamente su posición general sobre el tema de las vías de la lucha revolucionaria, que, a mi modo de ver, había sido omitido en su anterior “Hay que saber leer las citas”.

Dice que con esa aclaración espera que yo no insista más en el tema. Ok, quedamos así.

Y sí, a mí me parece que eso hace falta aclararlo. Pero nunca dije que a los gritos.

No le doy ningún valor a los gritos, ni siquiera me da demasiado por gritar consignas en las manifestaciones, me tiene paspado el fanatismo gritón de algunos sectores militantes que creen que al grito se puede llenar el horroroso vacío de ideas que padecemos

Ese griterío a los árboles, el viento y las calles vacías no sirve absolutamente para nada. Me gusta la nota de John Holloway “En el principio era el grito”, pero prefiero en concepto de Rosa Luxemburgo: “En el principio era el hecho”.

De modo que simplemente creo que hay aclararlo, porque hace falta.

Si fuese a organizar una campaña electoral, no porque crea que haremos la revolución desde el parlamento sino para utilizar el espacio electoral para difundir ideas necesarias y hacer un trabajo político de mayor alcance, entonces habría que aclarar en esa campaña tres cosas, entre otras

1.    Queremos acabar con el modo de producción capitalista y construir una sociedad socialista. Somos anti-capitalistas

2.    Eso que hubo en la URSS, Europa del Este, etc., no era socialismo

3.    Nunca fue posible una transición pacífica al socialismo, y no suponemos que la habrá

Eso es lo mínimo. Sin gritos, pero aclararlo. Porque si no aclaramos eso ¿para qué nos presentamos e elecciones?

Si dejamos de lado alguno de estos puntos porque “no sería oportuno” tocarlos en una campaña electoral, estaríamos demostrando en los hechos que consideramos más importante una banca en el parlamento que hacer un trabajo político de masas de contenido revolucionario, aunque gritemos lo contrario.

Somos anticapitalistas, queremos acabar con el capitalismo ya

Si no decimos eso, me pregunto ya no para qué presentarse a elecciones, para qué actuar en política

La escena política está llena de quienes plantean parches al capitalismo, para proponer otro parche no vale la pena ni aparecerse. Eso creo que todos nosotros los tenemos claro por demás y no está en discusión.

Ahora bien, “¿hace falta aclararlo?” ¡Claro que sí! “Y si no, ¿para qué estamos?” decía Engels.

¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer? ... “

Voy a detenerme en esto que plantea Maiki, y quiero ser bien claro

Una campaña electoral NO ES para hablarles a los que puedan votar UP, o PT, o “en blanco dignidad”, o por “el partido de la silla vacía” si existiese. Una campaña electoral es para hablarles A LOS DEMÁS, más allá de los resultados en votos. A los cercanos les puedo hablar todos los días, una campaña electoral es una oportunidad que no ocurre todos los días, es para hablarle a los que no leen Posta Porteña

Si no me planto en una posición claramente anticapitalista en todas las cosas estoy firmando mi sentencia de muerte en política, voy al muere en todas las polémicas que quiera dar, por ejemplo, con el mal llamado “progresismo”. Porque parche más, parche menos, a la gente no le importará que parche es “mejor”, le importará en todo caso quién tiene hoy la capacidad real de poner ese parche. La única oportunidad de polemizar en cosas concretas (y una campaña electoral es por cosas concretas) es desde una postura radicalmente anticapitalista.

Puse “acabar con el capitalismo ya”, y eso quiere decir, por supuesto, socialismo ya. ¡Ah, sí! ríos de tinta se escribieron sobre “condiciones previas”, etapas, fases, todo eso.

Una compañera Mariela escribe en PP 1084 y se queja y con razón:

Ante tanta cita de nombre (ojo, para mi todos conocidos) me pareció el debate se va en ver quién leyó más o sabe más. ... más bien me deprime, ver tanta fuerza desperdiciada... Cada uno desde su escritorio aporreando computadores, más o menos caros, y con la realidad, si te he visto, no me acuerdo.... se continua la absurda diatriba, de con el perdón de los Sres. 'quién es el que la tiene más larga'".

Yo también escribí sobre esas teorías, y lo que pregunto es: ¿La realidad confirmó algo de eso alguna vez?

Vamos a no hacer malabares. Programa socialista no quiere decir que se pretenda el absurdo de la implantación en un acto de toda una organización social. La construcción del socialismo solo puede ser concreta, y no será lo mismo en el Uruguay que en Finlandia. “Programa” es un concepto que de por sí ya incluye la idea de un método constructivo concreto, de una secuencia de pasos, y de un desarrollo temporal. Y “socialista” no quiere decir que se excluya la posibilidad de tomar aspectos concretos útiles de las sociedades precedentes. Entonces ¿qué quiere decir un programa socialista ya?

Dos cosas

1.    Que no es necesaria ninguna etapa (o fase, es lo mismo) preparatoria de desarrollo capitalista previo, ni alianza estratégica con ninguna burguesía.

2.    Que tampoco existe ningún modo de producción intermedio o “tercerista” que cumpla un papel estable en una transición del capitalismo al socialismo.

¿Hace falta aclarar estos conceptos? Más bien. ¿Es una campaña electoral un ámbito apropiado para ello? Por supuesto

El “socialismo real” no fue socialismo

Si voy a una campaña electoral ante la gente, y en polémica con los burgueses, y hablo de “socialismo”, es INEVITABLE que me echen en cara lo que fue el “socialismo real”, todas sus aberraciones, sus errores, sus crímenes, y su colapso final

Y si quiero tener alguna chance tengo que decir con toda claridad: Yo no tengo nada que ver con eso

Por supuesto, utilizaré sin tapujos todos los logros parciales que cualquier proceso social que se aparte de las recetas burguesas, haya tenido. Pero no me embanderaré con esos procesos.

Ahora, ocurre que si estoy en una alianza electoral con sectores políticos estalinistas, tengo dificultades para plantear las cosas en esos términos

Eso pasa por meterse a bailar con la más fea

No hacer la crítica radical de la experiencia del llamado “socialismo real” invalida el alcance de cualquier prédica socialista, la hace insostenible. Por eso cuando no se quiere entrar en ese tema muchas veces se opta por dejar las cosas a medio camino en planteos “antiimperialistas”. Y se instala una falta de rigor, una desidia intelectual y un “todo viene bien” que termina en una antología de “bolazos delirantes”.

No quiere decir que no se pueda hacer ningún tipo de alianza con el estalinismo. Una simple “cooperativa electoral” sólo para juntar votos no es ningún crimen. Listas separadas, programas separados, propuestas separadas, propaganda separada, sumar votos en un lema y nada más. Y al otro día cada cual por su camino, es mucho mejor plantear las cosas francamente

Probablemente los estalinistas no quieran eso, porque van a preferir meter mordaza a las otras posiciones con el peso del aparato. En ese caso seguramente habrá quien argumente que una cooperativa electoral “no es un método honesto”. Lo verdaderamente deshonesto es rehuir la discusión, las formas electorales son simples instrumentos

No hay “transición pacífica”

Llegamos al punto que parece ser el central de esta polémica, Por lo que veo todos estamos de acuerdo en que no se puede llegar al socialismo por la vía pacífica. La cuestión es si decirlo o no decirlo en una campaña electoral.

Aclaremos, aunque parezca innecesario, que nuestra reivindicación es genérica. No estamos abogando ni por la guerrilla, rural o urbana, ni por la guerra popular prolongada, ni por la insurrección generalizada ni la línea de defensa de masas ni la lucha de barricadas, etc.

Hay sí UN supuesto planteo de “solución” a la cuestión de las armas que rechazo de plano. Ya vamos a eso.

Lo principal es que este punto, sí, HAY que aclararlo

Hay muchos temas variados que pueden ser mencionados o no en una campaña electoral, y que seguramente sería un disparate referirse a ellos todos los días. La invasión de Tíbet por China, las penas de cárcel para los homosexuales en la India, el plan nuclear de Irán y el de Corea del Norte, la separación de Quebec, el asilo de Snowden, la financiación del mundial de Brasil, lo que dijo Evo sobre las hormonas en la carne de pollo. Si alguno de estos temas queda sin aclarar, no hay mucho drama.

Pero si nos presentamos a elecciones dentro del régimen representativo de la democracia liberal burguesa, tenemos que dejar claro que no lo hacemos porque creamos que así vamos a hacer una revolución socialista. Porque si no dejamos eso en claro, en los hechos estamos convalidando el régimen burgués. Porque además, todos los otros que se presentan declaran a viva voz todos los días que ese régimen es lo máximo, y que aquel que no esté de acuerdo debe ser perseguido y encarcelado por terrorista.

Y si nos presentamos a elecciones es para cuestionar al régimen. Es para decir:

Esto es una farsa, votes lo que votes no vas a cambiar nada con esto

Alguien puede pensar que actuar así es una “incoherencia”. La vida está llena de incoherencias. Nadie puede vivir sin ser incoherente en algo, Pero en este caso tenemos una gran ventaja. Eso que digamos es totalmente coherente con lo que la gente ya sabe por instinto

¡No va a ser necesario decirlo a los gritos para que lo escuchen!

Al día siguiente el comentario será: “¿Viste a esos locos? ¡Son unos incoherentes! Ahora ¿sabés una cosa? TIENEN RAZÓN”

¡La incoherencia no es nuestra, es la incoherencia inherente al concepto mismo de democracia liberal representativa! Nuestra función es explicar por qué eso es así.

Eso no quiere decir que tengamos que ser tan pelotudos -como bien advierte Aldo- de largar en la tribuna lo que no se largó en la máquina. No, ni una cosa ni la otra. Podemos tener la inteligencia de aclarar las cosas hasta el punto que nos sirva a nosotros, no el que le sirva al enemigo

En una nota pasada recordamos una forma muy sencilla de decirlo sin caer en nada que se pueda tipificar como apología del delito. Decimos simplemente:

No hemos visto a lo largo de la Historia ni un solo caso en que las clases dominantes hayan renunciado al uso de la fuerza para tratar de impedir la transformación social que reclaman los explotados. Son las clases dominantes las que provocan los derramamientos de sangre ante cualquier intento de cambio social que vaya contra sus intereses. Los explotados no deben perder eso de vista; llegado el caso tendrán que defenderse.

Y esta idea genérica debe ser complementada con ejemplos concretos y cotidianos de de la violencia desde arriba, de las trampas a la voluntad popular, la inutilidad del parlamento, y todo eso que la gente reconocerá de inmediato como la materialización de esa idea genérica.

A diferencia de estos farsantes, yo no voy a prometerte nada que no pueda cumplir. Y por lo tanto no te prometo nada. Vos manejate, y si te decidís a hacer algo yo voy a estar contigo. Eso sí te lo prometo.

Esa es la idea central que tenemos que trasmitir. ¡No es que la gente deba elegir representantes buenos en vez de malos! Si entramos en ese discurso ya caímos en la trampa. La gente debe tomar el tema en sus manos (las “vías” pueden ser muchas, eso luego se verá), y allí nosotros no seremos “representantes”, seremos, si se puede, ayudantes.

Chile, Venezuela, Uruguay

Para terminar, dejándome de generalidades, voy a un caso concreto.

Un grupo de compañeros hemos levantado el planteo de desmantelamiento de las fuerzas armadas. Ya hemos escuchado a Mujica decir que las fuerzas armadas son el último garante del orden (burgués). Eso sí es coherente con eso de “¡voten, voten no más, total!”. Tarde o temprano el pueblo deberá ajustar cuentas con ese “último garante”.

Me resultó muy decepcionante encontrar en el programa de UP-AP un planeo totalmente anodino de “reducción” de las fuerzas armadas, en vez de su desmantelamiento. ¿Cuál es su justificación? ¿Acaso los compañeros creen que son necesarias para la “defensa nacional”?

No los entiendo, compañeros. Y no quiero entenderlos tan rápido. Prefiero que me lo expliquen. Sobre lo que quiero decir con esto, me explico.

En la nota de Maiki hay una extensa referencia a las fuerzas armadas venezolanas. Se sostiene allí que el proceso “bolivariano” ha sido posible (entre otras cosas) gracias a que Chávez hizo un trabajo interno dentro de las fuerzas armadas y logró su transformación desde adentro.

Con muchas de las cosas que Maiki dice sobre Venezuela, estoy de acuerdo. Con otras no. En realidad Maiki dice en definitiva lo mismo que yo. Venezuela sigue siendo capitalista, no ha habido ninguna revolución, no está asegurada ninguna “transición al socialismo”, la burguesía sigue siendo la clase dominante, etc. Parecido no es lo mismo pero es parecido. Pero todo eso lo veremos en otra nota, no ahora.

Lo que no entiendo es a qué viene esa teoría sobre las fuerzas armadas “bolivarianas” y si eso tiene algo que ver con no proponer el desmantelamiento de las fuerzas armadas en Uruguay. Porque alguna “táctica” hay que tener respecto de esos muchachos.

Por eso quiero que me lo expliquen y no quiero entenderlos tan rápido.

No me entra en la cabeza, no me entra, que quieran proponer en Uruguay una táctica de trabajo interno en las fuerzas armadas para cambiarlas desde adentro. No puede ser. Pero entonces ¿qué es? ¿Estoy pensando de más?

Significativamente, esto se complementa con lo que dice Maiki sobre Chile.

Dice muchas cosas muy correctas e importantes. El proceso de Unidad Popular y el gobierno de Allende es una de las experiencias más ricas de todo el siglo XX, es imprescindible comprenderlo. Es el caso en toda la Historia en que más cerca se estuvo de una “transición pacífica”, y de construir un socialismo por abajo, por la participación directa de la gente organizada.

Si queremos hablar de elecciones, socialismo, socialdemocracia, revolución, violencia, fuerzas armadas, democracia, gobierno, voluntad popular, poder popular, auto-organización, Chile es insoslayable.

De todo en lo que estoy de acuerdo con Maiki sobre Chile también hablaremos en otra nota. Es muy importante.

Pero Maiki dice que el “error” de Allende fue ¡no haber hecho un trabajo interno en las fuerzas armadas!!!!!!!!

Yo creo que el “error” (si puede hablarse así) fue otro

Así lo he creído hasta ahora, al menos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 10:55:14
postaporteñ@_______________________________

CAÍDA LIBRE

La Mala Suerte No Es Verdad

Finalmente el sábado 21 de diciembre, tuvimos otro capítulo del caso “PLUNAGATE” (asociación de PLUNA con LEADGATE) esta vez con novedades importantes.

Ahora luego de declarar ante la justicia penal, cayó uno de los “Astori Boys”, nada menos que el ministro de economía y finanzas Fernando Lorenzo. Se trata del niño mimado de los Michelini (Rafael y Felipe), ex funcionario del ESTUDIO FERRERE ASOCIADOS y un ex alumno del propio contador Danilo Astori en facultad. También ex alumno  de los innombrables “contadores y ecónomos” coloriblancos y blan

quilorados: Ricardo Zerbino, Alberto Bension, Ariel  Davrieux, Ignacio de Posadas, Conrado Hughs, Enrique Braga, Javier De Haedo, Luis Mosca, Julio de Brum. Todos ellos buenos alumnos de aquellos viejos del neoliberalismo y los “Chicago Boys” de Milton Friedman como Ramón Díaz, Enrique Iglesias,  Moisés Cohen, Valentín Arismendi entre otros repudiables personeros uruguayos y empleados del FMI, BID, BANCO MUNDIAL y demás entidades financistas internacionales al servicio del capitalismo y del imperialismo de turno. 

En este caso del “PLUNAGATE”, la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez tienen tres denuncias penales presentadas ante la justicia uruguaya. Se trata de una denuncia contra los dueños de la empresa LEADGATE: Matías CAMPIANI y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez, otra denuncia presentada por el directorio de ANCAP, por deudas contra la empresa de combustibles y otra, contra quienes compraron en un remate publico 7 aviones bombardier y no pagaron un peso a nadie, avalados por el esc. Pablo Seitun otro de los procesados  en el enroque.

Desde el 3 de diciembre del 2013, los implicados fueron citados  a declarar ante la justicia y a partir de la semana anterior, toco el turno de los funcionarios públicos uruguayos con cargos de gobierno: “Los Fernando” Lorenzo y Caloia y un gerente de la exPLUNA. El mismo sábado 21, el ministro Lorenzo “solicito renuncia a su cargo”, según lo anuncio el presidente Mujica sobre el mediodía sabatino. Mientras tanto, el otro Fernando (el presidente del BROU), no había renunciado aun  al cargo de banquero. Lo cierto, es que a Lorenzo “lo renunciaron” y a Caloia lo dejaron en carpeta. Y la verdad es que el ministro de economía y finanzas del Uruguay se desplomo, cayó sin remedio y sin poder levantarse de la golpiza recibida. Para los jerarcas del gobierno uruguayo, se pidió procesamiento por “abuso de funciones, decisiones arbitrarias y ser garantes verbales” en préstamos y avales otorgados a la empresa LEADGATE y a la empresa COSMO.

Ojala  terminen todos presos como debe ser, pero tenemos algunas dudas fundamentadas al respecto. Incluso, lo más importante para el pueblo uruguayo, es no tener que” pagar los platos rotos” de los supuestos “errores” cometidos por quienes hicieron todo este negociado entre delincuentes de cuello blanco. Parece que el afano rondaría los 300 millones de dólares, sin sumarle lo del remate trucho de los 7 aviones de COSMO ni las deudas por el no pago del combustible a ANCAP ( unos 30 millones de dólares mas), las deudas con trabajadoras y trabajadores de PLUNAGATE, deudas y reclamos de otros proveedores,  clientes con servicios de vuelos incumplidos y el famoso “remate” donde se beneficio a la empresa COSMO, la representada en ese momento por Hernán Calvo Sánchez alias “El Señor De La Derecha”

Sin embargo, se viene la feria judicial mayor, la de enero 2014 y todo este asunto “PLUNAGATE” va al freezer. Hasta los primeros días de febrero del 2014, no tendremos más noticias sobre el tema. Esto viene muy bien al gobierno progresista del fraudeamplio, a sus socios, alcahuetes y secuaces de turno (prensa oficialista y amarillista incluida) que solo se encargaran del verano

En Punta del Este, las festicholas, los lujos ofensivos, las comilonas en las mansiones de los ricachones, las reuniones por los pases en el futbol uruguayo, los desfiles de moda , las vistas al hotel CONRAD y el chusmerío de la farándula argentina y uruguaya juntas. Mientras tanto, los abogados defensores de los acusados jerarcas del gobierno, doctores Amadeo Otatti y Gonzalo Fernández preparan su alegato y arman la estrategia a seguir para “salvar a sus defendidos”. También los acusados del progresismo fraudeamplista que nos gobierna, tendrán la” solidaridad” del diputado Asti (otro delfín del astorismo), que intentara articular con sus colegas del parlamento uruguayo una” modificación” al artículo 25 de la constitución de la republica, mediante la cual (si se concreta en ambas cámaras parlamentarias), no se podrán confiscar los bienes patrimoniales de los acusados por la justicia.

Sin embargo y a pesar de los pesares, las cartas están a la vista para algunos y algunas y la suerte está echada, para otros y otras en clara implicancia en este asunto. Estamos ante una gran estafa, ante un robo, un afano de los más grandes en la historia del Uruguay. Nos robaron no menos de 300 millones de dólares, hicieron un fraudeamplio vergonzoso y el daño moral supera hasta la plata que se llevaron y se repartieron estos delincuentes. Pero como no actuaron solos en el negociado de “PLUNAGATE”, hay que señalar todas las responsabilidades y a todos los responsables, nada de “barrer para abajo de la alfombra”, como quieren hacer con lo de las viviendas sindicales del PIT-CNT.

En este chanchullo, enjuague, negocito trucho, fraudulento, en esta gran tramoya financiera de no menos de 300 millones de dólares, que le harán pagar a Juan Pueblo Uruguayo también participaron además de los ya mencionados privados y funcionarios públicos del gobierno actual: Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Víctor Rossi, Jorge Lepra, Enrique Pintado, Raul Sendic Jr., Carlos Bouzas( presidente de PLUNA), Elina Rodríguez ( sindicalista de PLUNA), Daniel Martínez (actual senador) y los jerarcas actuales que se callan la boca y son cómplices en “la jugada de la mosqueta”. Y son además cómplices del “afano volador”, el megaempresario argentino LOPEZ MENA, su testaferro Hernán Calvo Sánchez  y quienes lo aplauden y lo festejan como serviles, obsecuentes con genuflexión incluida.

Ojala se haga justicia, ojala vayan presos estos delincuentes de cuello blanco y sus secuaces en la estafa a nuestro pueblo. Sería bueno que no se cumpliera aquello de “la justicia es como tela de araña, el bicho grande pasa al trote y el chico queda enganchado”.

Ojala no haya diferencia “entre el parejero y yo”, como nos advirtió el maestro Alfredo Zitarrosa en su canción oportuna y certera.  Vaya también nuestro recuerdo y tributo para la gran banda uruguaya de rock “LA TRAMPA”: la mala suerte no es verdad… caída libre (para quienes traicionan al pueblo).

Pd: celebremos que este 22 de diciembre, fecha nefasta porque hace 27 años, consagraron la ley de impunidad y expulsaron a Germán Araujo del senado, con votos coloriblancos y blanquilorados juntos, haya un poco menos de impunidad para este grupúsculo, este grupejo de soberbios, arrogantes y caraduras que se la creen.

 Abrazo  fraterno

Montevideo, diciembre 22 de 2013

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 10:37:16
postaporteñ@_______________________________

28 de Diciembre - 20º Marcha Sin Trabajo Digno no hay Paz ni Paz

Durante la década del 90 enfrentamos la avanzada neoliberal que auguraba la muerte de las rebeldías, de los ideales de justicia y dignidad humana y pretendía que los  pueblos aceptaran mansamente el pensamiento único, la economía de mercado y las relaciones carnales con el imperio.

Marchamos para no resignarnos.  No bajamos los brazos ante la predica globalizante  y su modelo de “apertura” y “desregulación” de la economía, que transformaba regresivamente la estructura social y económica de nuestra región y de nuestro país.

Marchamos y alzamos nuestra voz contra este proyecto queconducía a la ruina a un enorme abanico de pequeñas y medianas empresas, y que favorecía los negocios e intereses de los grandes grupos económicos, extranjeros principalmente.

Denunciamos la concentración y desnacionalización empresaria, la implementación de políticas fiscales regresivas que gravan el consumo y no  las enormes ganancias de las multinacionales. Nos solidarizamos y compartimos las luchas de los trabajadores que resistieron la pérdida de miles de fuentes de trabajo por la privatización de las empresas públicas, contra la precarización  laboral y la implementación de nuevas formas de esclavitud en el trabajo asalariado.

Fuimos parte de las Marchas Federales, los paros del cordón y sumamos nuestro protagonismo a la revuelta popular del 2001 señalando a los culpables de la crisis y a los responsables políticos del asesinato de muchos hermanos, en especial, de ocho santafecinos entre los cuales resaltamos al entrañable compañero “Pocho” Lepratti.

Impulsamos el debate delos temas de la agenda popular orientados por aquel “que se vayan todos”, llamando a impedir que las desobediencias popularesno fueran  castradas de toda perspectiva de cambio político real.

Criticamos lasmanipulaciones y maniobras oficiales para “cauterizar” los caminos abiertos por la rebelión popular y para empujar otra vez a los sectores movilizados a la pasividad medianteel “nos quedamos todos”.

Enfrentamos el plan de persecución y hostigamiento hacia los que luchan. Repudiamos las directivas políticas de judicializar a dirigentes y luchadores populares, movilizándonos y señalando los métodos de intimidación, amenazas y la agresión física contra aquellos.

Rechazamos la “propuesta Blumberg” y la criminalización de los pobres porque promueve la manufactura del miedo en la población y justifica la penalización de los oprimidos y no de los causantes del genocidio extractivo y ambiental.

Revelamos el crimen que el hambre comete contra nuestros niños en una región y un país productor de alimentos.

Cuestionamos el fortalecimiento de una nueva estructura productiva exportadora ligada a los recursos naturales y su procesamiento, con muy baja incorporación de valor agregado, alto contenido de materias primas y escasa industrialización. Hemos alertado sobre las nocivas consecuencias que provoca la expansión descontrolada de la soja transgénica reflejadas en la pérdida de soberanía alimentaria, la liquidación práctica de decenas de actividades vinculadas a la producción de alimentos y el consumo popular, la concentración y extranjerización sobre la propiedad de la tierra, y lo más preocupante aún, la desertificación biológica por el alto uso de agro tóxicosque está poniendo en situación de peligro real la supervivencia de nuestra biodiversidad y salud de la población.

Consideramos que el escenario político abierto por las elecciones del 2003 hasta la fecha -y que algunos definen bajo la consigna de “la década ganada”- aporta datos y realidades que muestran a las claras que lejos de operarse “rupturas” con lo acumulado por el neo-liberalismo, se afirma y consolida una clara línea de   profundización de lo ya conocido. Por más que las clases dirigentes se esfuerzan en sobredimensionar el impacto de algunas medidas parciales adoptadas sobre temáticas muy sensibles al sentimiento popular (DDHH, Justicia, integración regional, asignación universal y otras), aparecen los contramensajes de las conductas políticas concretas de un gobierno pagador serial de la ilegitima deuda externa,  preservador de la tasa de ganancia de los poderosos, ajustador con inflación y carestía, perseguidor de los luchadores populares, promotor de la ley antiterrorista y del proyecto X para recrear el control político y social.

Rechazamos  también el repicado slogan electoral que pregona “un País normal”. Seis años de gestión del supuesto “gobierno progresista” bastan para tomar debida nota sobre los argumentos de dicha proposición

No habrá país normal sobre la falacia de “la inserción internacional de la provincia de Santa Fe”. Esta estrategia supone mantener un modelo agrario insustentable que produce forraje, combustibles y enfermedades en lugar de alimentos, la expansión del complejo molinero-oleaginoso y el gerenciamiento de semillas, herbicidas y tecnología en manos de un puñado de multinacionales.

No habrá país normal conpueblos despojados de los bienes comunes, con exportación a gran escala y fuga de divisas

No es normal una provincia con empresas de ganancias obscenas y pueblos empujados a la desesperanza y el empobrecimiento.

No habrá país normal seduciendo a las corporaciones bajo juramento de ser pioneros de la siembra directa en el mundo, tal como lo hiciera un eufórico Bonfatti en Nueva York ante el Concejo de la Américas

No habrá país normal bajo la cultura pragmática y posibilista de “administrar” la miseria congénita del capitalismo con “buenos modales y de modo decente”.

No es un país normal el que exhibe opulentas multinacionales, 4X4 y autos de alta gama, turismo-shopping pasatista y espectaculares “fortalezas” urbanas en contraste con territorios de descarte, degradación y violencia.

Por más que quieran disimular bajo la apariencia de “políticos normales” con discurso de “renovación y modernización”, desnudan sus reales posturas derechistas afirmando sueltos de cuerpo que “en Venezuela votarían por Capriles”.

No habrá país normal conciliando con la expansión del narco negocio. Tampoco tapando el accionar criminal y mafioso de “la santafecina” o siendo permisivos con el blanqueo de grandes masas de dinero ilícito.   

Este 28 de Diciembre convocamos a confirmar y fortalecer esta insistencia militante que defendemos desde hace muchos años. Será un nuevo esfuerzo por articular todas y cada una de las expresiones de las resistencias de nuestro pueblo y para abonar la unidad entre aquellos que, desde diversas identidades, hemos sembrado confianza y amistad en el hacer compartido de cara a los más profundos dolores de los oprimidos. Anhelamos que sea un momento para avanzar en acuerdos y caminos que permitan pensar un proyecto de cambio de nuestra sociedad. Ese será el mejor “plan anti crisis”.

La convocatoria no tiene propietarios, pero sí “necesidad y urgencia”. La gravedad del escenario nos interpela. La vida reclama.

Primeras firmas:

Parroquia Santa Catalina de Alejandría/Partido Socialista Autentico/Partido Comunista Revolucionario/Asamblea por la Vida – S. Lorenzo-MULCS (Mov. De Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)/Comisión Regional de DD.HH. – S. Lorenzo /Mov. Pro Encuentro de Mujeres – San Lorenzo/Amas de Casa del País/ATE (S. Lorenzo)/Casa de la Memoria – Rosario/Liga Argentina por los DD. Del Hombre – Filial Rosario/MAIZ (Mov. Amplio de Izquierda)/La Asamblea (Gro. Baigorria)

maiz-StaFe - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 10:32:30
postaporteñ@_______________________________

¿Será el principio del fin? PLUNAGATE, nuevo capítulo

Como es de público conocimiento, Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas renunció el viernes para concurrir a la Justicia a declarar por todo el manejo del aval de PLUNA.

Por otro lado, Fernando Calloia hizo presencia también pero éste sigue atornillado al sillón hasta que lo renuncien, que es lo que deben hacer.

En el caso de Lorenzo, quizás nunca se imaginó terminar procesado por abuso de funciones, porque si no, no hubiera renunciado ya que como Ministro tiene sus fueros.

Ahora, lo más patético de todo esto, yo creo que se lleva el primer premio Michellini

Tienen en un cajón desde el 2007, a estudio el Código Penal donde está esta ley, hoy puesta en duda por el Frente Amplio porque toca a los suyos, donde un funcionario público puede ser procesado por abuso de funciones innominado, vale decir, sin detalle, no se especifica nada, y cualquier cosa puede caer en esta ley.

Esta es la versión taquigráfica de la sesión del 2007:

EN EL AÑO 2007 EL SENADOR RAFAEL MICHELINI SE OPUSO TERMINANTEMENTE A DEROGAR EL DELITO DE "ABUSO DE FUNCIONES" SEGÚN CONSTA EN LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA, VEAN LO QUE DIJO Y YA VEREMOS QUE DICE AHORA, QUE LOS ABOGADOS DE LORENZO APELAN SU "INCONSTITUCIONALIDAD"

SEÑOR MICHELINI.- Me parece bien analizar el proyecto de ley y hablar con los integrantes de la Comisión, porque entiendo que tiene que haber una sincronización si, tal como lo establece la ley, se va a llevar a cabo un estudio de todas las normas penales.

Adelanto que no soy partidario de derogar el artículo independientemente de que después la Bancada oficialista reflexione sobre el tema- sino que, personalmente, prefiero hacerle las modificaciones necesarias para que sea más preciso, así como a otros que incorporen cosas no mencionadas en éste, a fin de que sean incluidas específicamente como delitos

Por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión acerca de lo que han determinado los Jueces sobre este tema, pero lo cierto es que en varias oportunidades se ha tipificado con esta figura penal situaciones absolutamente inexplicables de manejo de los dineros públicos, que le han ocasionado un verdadero perjuicio a la Administración; inclusive, se han presentado volúmenes de consumo de combustible que no es posible que un ser humano pueda gastar aunque esté todo el día andando en el auto. No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso le quitemos herramientas a los Jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos. Esto es notorio y, por lo tanto, hay que estudiarlo

Creo que debemos avanzar en precisar la norma, hablar con la Comisión correspondiente y, llegado el caso, ajustar su redacción

(Versión Taquigráfica-Comisión de Constitución y Legislación, proyecto del doctor Julio María Sanguinetti)

Pero, curiosamente, y no tanto, resulta que ayer en el Twitter decía lo siguiente:

Rafael Michelini ‏@Michelini99Mil21 dic.

El pedido de procesamiento a Lorenzo  por "Abuso Innominado de Funciones"  es una infamia, y todo el mundo lo sabe

Rafael Michelini ‏@Michelini99Mil5h

Sindicatos y compañeros,  por las redes,  preparan gran caravana este jueves a las 18 hs en apoyo a Lorenzo. Ahí estaremos

O sea, en el 2007 se opuso terminantemente, porque para él este artículo era bueno y había que redactarlo mejor, pero cuando entró en este artículo gente de su propio partido, entonces se transformó en una infamia.

Con esto vemos la calidad de este parlamentario, también vemos en las reacciones del Frente Amplio, ahora ofendido por la resolución de la Jueza y ya empezando a tratar de intimidar a la Suprema Corte de Justicia que deberá dirimir si es constitucional o no dicho artículo, para saber si los procesan o no los procesan, dado que los abogados defensores, en una estrategia de ganar tiempo, presentaron una chicana, que este artículo por el cual, otros políticos por temas mucho menores, fueron encarcelados,  los defensores de Lorenzo y de Calloia, presentaron la inconstitucionalidad de este artículo.

La cuestión es que Calloia, como presidente del Banco de la República jamás debió dar este "aval perfecto" según sus propias palabras, que fue apurado por Lorenzo telefónicamente que reconoce tal cuestión, sin conocer a la empresa COSMO, sin tener ninguna garantía, la que salieron a buscar después del remate trucho, en fin, mínimo, una desprolijidad abundante que a todos los uruguayos nos va a costar millones de pesos

Pero esto no termina acá

Hoy anunció la bancada del Frente Amplio que apurarán el paso con el Código Penal para derogar en marzo de 2014 la ley que puede procesar a Lorenzo y a Calloia, para no darle el tiempo a la Suprema Corte para estudiar el caso, que además ya lo tienen medio estudiado dado que Zimmer el Intendente de Colonia, también fue acusado de abuso de poder y presentó la inconstitucionalidad de este artículo para zafar

Hace falta decir algo más? Alguna vez se vio en este país de parte de los partidos tradicionales hacer semejante cosa?

Pero bueno, esto es lo que hay, y es de esperarse que algún frenteamplista lo piense detenidamente, y quienes "prestaron" su voto al Frente Amplio, se den cuenta qué es lo que votaron, votaron por la impunidad, votaron por un gobierno que realmente nos ha costado demasiado dinero, pérdida de calidad de enseñanza, pérdida en calidad de salud, pérdida en seguridad.

Si esto hubiera pasado en un gobierno Blanco o Colorado, acá se hubiera armado una revolución, pero como pasó con el Frente Amplio, todo el mundo se queda quieto y esperando

  fuente Que pasa Uruguay? 23/12/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 10:28:48
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

CHARLA DEBATE  SOBRE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES 

CON MILITANTES DE AYER Y DE HOY

2da jornada  de TCC SOBRE Reconstrucción  histórica  movimiento SINDICAL" viernes 27 de diciembre 19 hs en el SAG Durazno 972 y Rio Branco  MVD

Tendencia Clasista y Combativa

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el pasado sábado 21de diciembre de 2013 falleció el compañero Ricardo Hugo Calzada Firpo en Montevideo a los  63 años de edad.

  Ricardo "El Nene" Calzada (Nº 2513 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 a 1984 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Nene!!

CRYSOL

cuantas

Hay que averiguar, entre políticos, destacados  abogados  gorditos, cuántas muertes tienen en su triste carrera  algunos son  rosaditos según el momento, están terminando con los pobres, luego les tocara a sus hijos

MARIA R

Yo pregunto a los presentes

si no se han puesto a pensar

que la tierra es de nosotros

y no del que tenga más

                          Daniel Viglietti

Hace más de medio siglo nació esta hermosa canción, hoy nos duele más que nunca saber que va para peor

La tierra no se vende debe estar bien protegida con la semilla y el agua son la fuente de la vida

Por América Latina se oye la misma canción ayudemos a cantarla  con la fuerza del amor

En el año que se inicia redoblemos nuestro grito que la tierra no se vende se ocupa y se defiende

Por un 2014 de lucha en defensa de la tierra, el agua, la semilla y la vida

SALUD Y MUCHO AMOR, BRINDEMOS CON ALEGRÍA

                                                                                María Eva y Osvaldo

VIDEO DE BERRO AL AIRE - RADIO DESDE LA COLONIA BERRO

http://www.youtube.com/watch?v=Pd9VKUIgw7U

LA VOZ DE LOS COMUNEROS.

PROGRAMA EMITIDO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2013

Para escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ:

Saludos a todos nuestros amigos

Que el 2014 nos encuentre juntos, peleando por una vida mejor para el pueblo trabajador


POR UN 2014 DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!!!

LA FRAGUA Periodico Obrero

 

El listado de los 39 SENADORES Argentinos 

CÓMPLICES DE GENOCIDAS

Frente para la Victoria

Aguilar, Eduardo Alberto-Aguirre, Hilda Clelia-Barrionuevo, Walter B.-Bermejo, Rolando Adolfo-Bertone, Rosana Andrea-Blas, Inés I.-Cabral, Salvador Catalán Magni, Julio Cesar-de la Rosa, M. Graciela-Fellner, Liliana Beatriz-Fernández, Aníbal-Fiore Viñuales, Maria Cristina Del Valle-Fuentes, Marcelo Jorge-Garcia Larraburu, Silvina Marcela-Giménez, Sandra D.-Godoy, Ruperto Eduardo-González, Pablo G.-Guastavino, Pedro Guillermo Ángel-Guinle, Marcelo Alejandro Horacio-Irrazábal, Juan Manuel Kunath, Sigrid Elisabeth-Labado, Maria Ester-Leguizamón, María Laura-Luna, Mirtha M. T.-Mansilla, Sergio Francisco-Mayans, José Miguel Ángel-Pérsico, Daniel Raúl-Pichetto, Miguel Ángel-Pilatti Vergara, Maria Inés-Riofrío, Marina Raquel-Rojkes de Alperovich, Beatriz Liliana-Urtubey, Rodolfo Julio 

Federalismo santafesino

Roxana Latorre 

Partido Liberal de Corrientes

Meabe Josefina

Frente de todos

José Maria Roldan

Partido Justicialista de La Pampa

Higonet María

Frente Cívico por Santiago

Ada Rosa Iturrez de Capellini -Gerardo Zamora -Gerardo Montenegro

-Separación inmediata de César MILANI como Jefe del Ejército

-Enjuiciamiento de César MILANI por la desaparición de Alberto Agapito  Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre

- Apertura inmediata de los archivos de la dictadura

- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros

NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 10:23:19
postaporteñ@_______________________________

MUY DURO GOLPE AL FRENTE AMPLIO

En Uruguay es una tormenta política considerable. No hay hábito de escándalos de semejante magnitud, casi una especialidad argentina. Hasta ahora, el derrumbe de 2 funcionarios importantes del presidente José Mujica no fue por corrupción sino por abuso de poder, de acuerdo a la Justicia uruguaya. Si el Frente Amplio lo utilizara como demostración de respaldo al Poder Judicial y búsqueda de transparencia, con castigo a los culpables, podría minimizar el impacto negativo

Pero también es verdad que eso no es sencillo porque dentro de la propia fuerza política gobernante aparecen intensos debates y disputas internas por espacios de poder, ¿o acaso el Frente Líber Seregni aceptará hacerse cargo de todo como si hubiese resultado una isla en la Administración?

CIUDAD DE BUENOS AIRES 22/12/13(Urgente24)

La caída, venta y caída de la aerotransportadora inviable PLUNA nunca resultó una situación fácil ni transparente pese a que nunca alcanzó la truculencia de Aerolíneas Argentinas, que nunca toleraría una investigación similar a la que ocurrió en la ex empresa uruguaya

Pero PLUNA ya tiene consecuencias terribles para el Poder Ejecutivo uruguayo, y eso, evaluado desde la Argentina, también habla bien de los equilibrios de poderes republicanos en ese país, donde la dirección de la coalición de izquierda llamada FA dijo haber sido sorprendida (aunque la versión ya caminaba el jueves 19/12) con la noticia de que Fernando Lorenzo había presentado su renuncia a ministro de Economía, tras haber sido citado a declarar en el Juzgado del Crimen Organizado, junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por la causa de PLUNA

Antes de concurrir a la sede judicial, Lorenzo presentó su dimisión para "no hacerle pagar al Frente Amplio el costo de tener un ministro procesado" y "concurrir ante la Justicia como un ciudadano común", dijeron allegados a quien es su jefe dentro del Frente Líber Seregni, la corriente interna del Frente Amplio que él integra, el vicepresidente Daniel Astori

Al mediodía, el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori oficializaron la renuncia en una conferencia de prensa en la sede presidencial, la Torre Ejecutiva, en la que no aceptaron preguntas

Valeria Gil y Eduardo Barreneche escribieron en el diario El País, de Montevideo qué ocurrió en esas horas desoladoras para Mujica pero más para Astori, según parece:

(...) Los gestos lo decían todo. Con rostros serios y preocupados, los integrantes del gobierno y dirigentes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) se hicieron presentes para respaldar a Lorenzo.

Casi en silencio, los jerarcas se ubicaron en las primeras dos filas del salón de actos. Algunos miraban hacia adelante. Otros cuchicheaban por lo bajo

"Esta situación nos sorprendió. Vinimos para mostrar nuestro respaldo a Astori y a Lorenzo. Este problema lo vamos a analizar en las próximas horas como sector", dijo una fuente del Frente Líber Seregni a El País

Una de las primeras en ingresar al recinto fue la ministra de Turismo, Lilián Kechichian. La secundaban el también ministro Enrique Pintado (Transporte), el director nacional de Casinos, Javier Chá, y el director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri

Un poco más atrás llegó el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos; y el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, entre otros astoristas

Con rostro adusto y voz monótona, Mujica leyó una declaración que no le llevó más de cinco minutos. Tras resumir los esfuerzos del Estado en sostener una línea aérea, Mujica dijo que el Poder Ejecutivo pidió a las carteras involucradas extremar los recursos para lograr recobrar conectividad para el país, conservar la mayor cantidad de puestos laborales para los funcionarios de la empresa en crisis y recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional

"Para estos fines se contrató a un técnico muy calificado en derecho comercial que finalmente indicó el camino que luego se aplicó. Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales, además", señaló el primer mandatario

"En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco de la República Fernando Calloia", sostuvo

Según Mujica, Lorenzo "nos entregó hoy (en la mañana de ayer) la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia. Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país"

Enseguida agregó: "El Gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante"

Con respecto al presidente del Banco de la República, el primer mandatario recordó que cuando inició su ciclo en la dirección del banco, éste había vivido "una brutal descapitalización" y hoy es sin duda "l banco país por excelencia"

"Finalmente, respetaremos las decisiones que tome la Justicia, íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho". (...)"

A su vez, Natalia Roba escribió en El Observador, de Montevideo:

"(...) El fiscal de crimen especializado Juan Gómez pidió los procesamientos de ambos jerarcas del gobierno de José Mujica por cometer “verdaderos actos arbitrarios” para lograr el  aval que el BROU (el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay) otorgó a la empresa COSMO para que se presentara como oferente en el remate de los siete aviones Bombardier de PLUNA. Sin embargo, Lorenzo y Calloia finalmente no fueron procesados por un recurso de sus defensores que lograron que el pronunciamiento se aplace por unos meses

El fiscal también pidió el procesamiento, y fueron procesados con prisión por la jueza Adriana de los Santos, el exgerente de PLUNA, Matías CAMPIANI y sus exsocios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, por un delito continuado de estafa especialmente agravado

Los tres fueron trasladados a la ex Cárcel Central donde permanecerán una semana. Allí funciona el centro de diagnóstico que los evaluará para definir en qué cárcel serán recluidos

El fiscal los acusó de falsear balances y crear una operativa por medio de empresas asociadas para beneficiarse económicamente y perjudicar al Estado, mientras dirigieron el 75% del capital de PLUNA entre 2007 y 2012. Aunque admitió que hubo omisiones en los controles por ahora no indagará a representantes del Estado de esa época

El cuarto procesado, aunque sin prisión, fue el escribano que redactó el acta del remate de los aviones, Pablo Seitún, por falsificar el nombre del oferente, ya que lo inscribió como Antonio Sánchez, cuando su nombre era Hernán Calvo

El fiscal señaló que Lorenzo “excedió los límites de su competencia funcional” para lograr que en dos o tres horas el BROU otorgara el aval a una sola empresa de cuatro interesadas: Grupo Molinari, Mont Fortelco, y la Embajada de Venezuela. Además afirmó que no le exigieron contragarantía

El BROU “no contaba con información necesaria –ni siquiera mínima-“acerca de COSMO

Lorenzo intentó explicar que su llamada a Calloia fue para pedir “flexibilidad en el manejo de riesgos inherentes” y descartó que el aval se haya dado por su pedido

Sobre Calloia, el fiscal dijo que “aceptando esta situación irregular”, le ordenó a un funcionario tramitar el aval porque era “un tema de interés nacional”

El gerente ejecutivo del BROU declaró que los avales telefónicos no son comunes y que se hizo en este caso por “el respaldo del MEF”

“Estas actuaciones exceden la mera irregularidad administrativa. Se trata de verdaderos actos arbitrarios cometido con abuso de poder funcional”, afirmaron

La defensa de Fernando Lorenzo y de Calloia, integrada por los abogados Amadeo Otatti y Mario Spangberg, logró aplazar el pronunciamiento de la Justicia sobre ambos. El abogado presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones comprendido en el artículo 162 del Código Penal, que el fiscal pidió tipificarles

El expediente deberá ir a ahora a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que el fallo con respecto a Lorenzo y Calloia demorará varios meses

Otatti presentó un recurso en el que planteó que esa norma viola entre otros, el artículo 7 de la Constitución que consagra el derecho al honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en otros casos sobre recursos similares contra ese delito y falló que era constitucionalidad. Pero fue una sentencia con otra integración de la SCJ y además este tipo de fallos sólo se aplican al caso concreto por lo que habrá que esperar el estudio de los ministros

Raúl Oxandabarat, vocero de la SCJ, explicó que a la jueza no le quedó más remedio que suspender las actuaciones con respecto a ambos indagados y elevar el caso a la SCJ, la única competente para fallar sobre inconstitucionalidades. (...)"

¿Se encuentra José Mujica en condiciones de procesar lo que está ocurriendo?

¿Podrá Tabaré Vázquez, el ex Presidente que desea regresar, impedir que lo salpique este escándalo, del que todavía falta conocer el desenlace? 

Leonardo Pereyra escribió en El Observador:

Recién asumiendo el golpe, sorprendidos por la forma en la que se catapultaron los hechos a poquitos días de fin de año y preparándose para una Navidad medio amarga y para la andanada de críticas que ya están recibiendo de las fuerzas opositoras. Así andan por estas horas los principales funcionarios del gobierno tras los pedidos de procesamiento que involucraron a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia. La noticia llegó imprevistamente en una de esos mediodías de calor de un sábado de diciembre en los que casi nunca pasa nada y obligó al presidente José Mujica y al vicepresidente Danilo Astori a preparar rápidamente una conferencia de prensa en la que, brevemente, respaldaron a sus compañeros caídos en la mala

Parece obvio que este golpe es más golpe para el Frente Liber Seregni que para las demás fuerzas frenteamplistas.  A ese sector dirigido por Astori pertenecen  Lorenzo y Calloia, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, quien zafó de la acusación fiscal

La renuncia del ministro Lorenzo se parece más a una caída que a una renuncia y ya se torna inexplicable la permanencia de Calloia en su cargo

Pero, y esto lo asume casi todo aquel dirigente de la izquierda con el que se hable en reserva, el caso salpica al Frente Amplio en su conjunto. Y, por supuesto, al expresidente y candidato presidencial Tabaré Vázquez quien en su momento hizo buenas migas con el jefe de LEADGATE y siempre defendió las soluciones que la izquierda le buscó a la situación de la aerolínea uruguaya que ya es historia

Los frenteamplistas dicen que esto no es en nada parecido a otros eventos pasados que terminaron con funcionarios públicos ante la Justicia “Acá pudo haber desprolijidades, pero acá nadie se llevó un peso”, dijo a El Observador un alto funcionario del gobierno

“Podremos meter la pata pero no la mano en la lata”, ha dicho con insistencia Vázquez. En las puertas de una nueva campaña electoral, habrá que ver qué impacto tiene todo esto en la gente, si es que lo tiene, cuando tengan que meter el sobre en la urna

U24 - postaporteñ@ 1085 - 2013-12-22 14:27:42
postaporteñ@_______________________________

Propaganda Política es UNA COSA, Análisis Político es OTRA

La vez pasada comencé a comentar la nota de Gonzalo Abella en PP 1082 “Contextos diferentes”, en la que combate la idea del voto en blanco en las próximas internas de junio.

Esa vez quise tomar la primer parte de su nota en que hay una referencia a la posición de Trotsky ante la Segunda Guerra Mundial que entonces comenzaba. Gonzalo trae eso a colación para discrepar con Trotsky, aparentemente porque Gonzalo defiende (si logré entenderlo) la posibilidad de tener en algunos casos ciertas alianzas con sectores burgueses, cosa que Trotsky rechazaba, al menos en aquella situación

¿Qué tiene que ver esto con el voto en blanco? No lo sé, a no ser que Gonzalo se atribuya a sí mismo o al grupo con el cual concurre a elecciones la condición de burgués, y quiera argumentar que los sectores revolucionarios que impulsan el voto en blanco bien podrían tener otro criterio y aceptar alianzas con sectores burgueses votando a AP-UP. De otra forma no entiendo la referencia y no sé qué quiso decir Gonzalo; y si quiso decir eso me resulta medio raro

Pero dejemos eso. Vayamos al meollo de la cuestión.

a)  Gonzalo hace campaña por el voto por UP-AP en las internas de junio, y trata de convencer a los que tengan intención de votar en blanco, de que no lo hagan.

b) Ocurrió hace unos días La segunda vuelta de las presidenciales en Chile, y la seudo-izquierdista Michelle Bachelet, 62%, le ganó a la ultra-derechista Evelyn Matthei, 38%. Porcentajes sobre los votos válidos, porque hubo una muy importante abstención, que sumada a unos pocos votos nulos y anulados llega a casi el 60% de los habilitados. De modo que en relación a los habilitados esas cifras pasarían a ser: 24% Michelle, 16% Evelyn, y 60% “NBA” como le dicen en Posta. Impresiona, pero recordemos que en Chile el voto no es obligatorio.

c) Gonzalo interpreta esa gran abstención como una “opción de dignidad” de parte de los chilenos. Y como tiene miedo que ese virus chileno se contagie por aquí y le reste votos a UP-AP, quiere curarse en salud. De ahí su explicación sobre “contextos diferentes”

Veremos que esa “opción de dignidad” no es tan importante ni tan clara como Gonzalo la presenta. Para eso tenemos que analizar un poco más las cifras

Para comenzar separaremos esa abstención en dos sectores. De 13 y medio millones de electores habilitados se abstuvieron 6.9 en la primera vuelta y 7.8 en la segunda O sea: hay casi un millón de votos de la primera vuelta que desertan. Digamos para redondear que hubo 8 millones de abstenciones, pero se dividen en dos: 7 millones ya estaban, 1 millón son recién llegados. Es un crecimiento muy importante, más teniendo en cuenta que ya se parte de una abstención enorme, poco más del 50%.

Pero ¿a qué se debe esa abstención? Sobre los 7 millones iniciales es muy difícil saberlo, precisamente por las mismas razones de invisibilidad, comportamiento difuso o mezcla de cosas diferentes que aduce Gonzalo contra la intención de voto en blanco en Uruguay. Podemos intentar una interpretación de ese millón adicional de abstenciones que aparece en la segunda vuelta, porque votaron en la primera.

También en números redondos, hubo unos 2 millones de votos por partidos menores en la primera vuelta. Y como las dos candidatas, Michelle y Evelyn, subieron en medio millón de votos cada una en la segunda vuelta, el millón restante es el incremento de las abstenciones. ¿Cómo se distribuye?

Del perfil de esos partidos menores y los pronunciamientos de sus dirigentes podemos decir a groso modo que el “mercado potencial” de cada una sería de un millón 200 mil para Michelle y 800 mil para Evelyn.

A Evelyn se le escaparon unos 300 mil votantes. Son de derecha, pero no quisieron votar por una fascista hija de un genocida que llegó de paracaidista. (Recordemos que al candidato inicial de la derecha en las primarias le vino luego la depre y se retiró, etc.). O sea, son votantes de derecha que tuvieron un gesto digno, pero no representan una “opción de dignidad” en el sentido rupturista en que manejamos ese término

A Michelle se le escaparon unos 600 o 700 mil votos, un poco más de la mitad de ese millón y pico de los partidos menores que podrían haberla votado. Son una mezcla que tiene de todo, un intento de izquierda radical, algunas opciones de “izquierda paloma”, algunos principistas, y también opciones claramente de derecha que no quisieron saber nada con Evelyn la impresentable.

Sería muy aventurado tomar a todos esos fugados por la izquierda (o más o menos) como un voto “dignidad” de tipo rupturista. Aun si así fuese sería un 5% del electorado. En Uruguay sería importante. Pero estamos hablando de una abstención de un 5% que se suma a otro 55% que se forma con lo que ya había y con los fugados por la derecha

Sería mejor suponer que el crecimiento de la abstención en Chile, que es muy grande y no aparece de un día para el otro, se parece más al fenómeno general de desencanto creciente con la democracia representativa burguesa, al cansancio de la gente respecto de todo el sistema político

En definitiva, creemos que Gonzalo debería mantener la coherencia de lo que dice. Si le parece que el voto en blanco en Uruguay no es una opción aconsejable porque se diluye, es difícil de interpretar y su significado político es incierto, esas mismas razones le deberían inhibir de sacar conclusiones a la ligera sobre la abstención en Chile. ¿No sirve de nada el voto en blanco en Uruguay pero vamo'arriba con la abstención en Chile?

Para terminar, quiero aplicar este mismo método interpretativo a las pasadas elecciones en Uruguay, a ver qué resulta.

La primera vuelta fue: 48% FA, 29 el Qky, 17 Pedro, 2.5 PI, 0.7 Asamblea Popular, 2.8 en blanco o anulados.

La segunda vuelta: 52.4 % Pepe, 43.5 Qky, 4.1 b&a.

El Pepe comió de algún lado un 4.4% adicional.

El Qky logró comer un 14 y medio, pero había 17% de los colorados, le quedó un 2 y medio. O más, ya que algún votito “independiente” debió haber llevado.

Si sumamos los b&a anulados de la primera vuelta más esos colorados cerriles más los “independientes” más Asamblea Popular es: 2.8+2.5+2.5+0.7; son 8.5.

Los b&a de la segunda vuelta más el incremento del Pepe, 4.1+4.4, o sea 8.5, la misma bolsa. ¿Cuáles son esos 4.4 que votan por el Pepe?

No es muy razonable pensar que el 90% de los “independientes” y de esos colorados cerriles haya votado por el Pepe (y ningún PI por el Qky, además, para que los números alcancen), eso implicaría una homogeneidad de comportamiento que no existe para esos electorados flotantes, además de tener que superar barreras ideológicas muy fuertes

Lo más lógico es pensar que una parte importante de los que en la primera vuelta votaron en blanco o anularon el voto o votaron por Asamblea Popular hayan votado por el Pepe en la segunda para “cerrarle el camino a la derecha”

Esa hipótesis supone un comportamiento político más común y corriente.

De modo que hay que ser cautos al momento de analizar la realidad, y no sacar conclusiones apresuradas, llevados por en entusiasmo de nuestras propias convicciones. Pensar desde el deseo es lo que nos hace humanos, pensar con los deseos es lo que nos hace meter la pata.

En una próxima nota quiero hablar, ahora sí, de los argumentos de Gonzalo contra el voto en blanco

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1085 - 2013-12-22 14:19:34
postaporteñ@_______________________________

Recurriendo El Sentido Común

«Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar»

Mark TWAIN

En principio es bueno saber de que se polemiza y también con quién se polemiza, para que no surjan equívocos. No siento la necesidad de alinearme en una corriente autopostulada como Guevarista, se me ocurre, de manera tan improbable como absurda, que podría inspirar a Ernesto Guevara, (por su linaje marxista) glosar  esa afirmación de Marx:"yo no soy marxista"

Estoy de acuerdo con MAIKI en que resulta saludable referirse al contexto, (y también al pretexto), que inspira la cita de un texto. Quizás  la temprana muerte de Guevara ,no permita leerlo desde la perspectiva de otros clásicos(aunque no creo que en rigor, Guevara lo fuera) sin poder referir su obra aun no conocida del todo, como es usual hacerlo refiriéndose al "joven Marx" o "al joven Lucaks". Desde esta perspectiva se pueden hacer lecturas múltiples, pero también es saludable pensar que en el fragmento referido, antes que nada, su autor " quiso decir lo que dijo"

Supongo que la afirmación de MAIKI sobre ex guerrilleros que caen "en el reformismo más ramplón o incluso en la defensa del neoliberalismo más abierto" también debe de ser dirigido a interpósitas personas, nunca he acreditado trayectorias curriculares intimidatorias que me posicionaran desde ese pedestal ante mi interlocutor, esos serían métodos muy canallas, al menos para usarlos entre compañeros, y por supuesto que no hay vacunas contra la quebradura, pero afortunadamente son más, abrumadoramente más, los ex guerrilleros que no han cedido al oportunismo y viven y mueren sin renegar de su pasado, ni asumen con veleidades protagónicas, el mérito transitorio de haberlo sido

Pero es justo reconocer que son precisamente exguerrilleros conversos los mejores disciplinadores funcionales al poder, pero aún así, poco significativa la cantidad de exguerrilleros,-no charlatanes de feria y cobardones que cuentan historias fabuladas- que se han pasado  al campo de la burguesía, en cambio no sé de ningún caso de algún diputado que opte  por abandonar su curul para entregarse a la lucha contra el poder, y creo que puede resultar más probable que un camello pase por el ojo de una aguja, por aquello de que las condiciones de existencia, las prácticas cotidianas, inciden de manera decisiva en la formación de la conciencia

No tengo el placer de conocer al compañero Jorge Maiki, pero si conozco a Gonzalo, y cito a Ernesto Guevara como una picardía de francotirador, pues lo sé consustanciado con su pensamiento y que se postula Guevarista, en consecuencia disparé a lo que creí reconocer como una fisura conceptual en su invocación al sentido común

El compañero Moyano identificó con precisión el linaje del fragmento, y  su intencionalidad, seguramente, si se hubiera sentido la necesidad de polemizar con el, y no con Abella-luego de reconocer su torsión ideológica, recurriría sobre alguna inconsecuencia en sus afirmaciones, si alguna fisura de positivismo estalinista-que el combate notoriamente- se hiciera visible, por allí lo abordaría y  creo que supondría un acicate mayor para estimular el debate y no daría para ofuscarse ni endilgarme intencionalidades perversas

Pero no hagamos tiros por elevación, si se intenta polemizar con los apologistas del voto en blanco, polemice con ellos, no me arrogo la representación de los mismos, ni otras sospechosas representaciones de esa  categoría que usted define como  la conciencia colectiva popular. Sería un poco oportunista por ahora, especular con la representación política del eventual ausentismo silencioso del voto en blanco, de eso darán cuenta los cientificistas del abuso de la estadística, ese departamento forense de escrutinios que son  los politólogos, sin embargo no dudo  votar en blanco en las próximas elecciones, pero eso  no trasciende un carácter testimonial de una decisión que no comporta ninguna consecuencia sobre la suerte del voto en blanco

Ahora que sí sus acciones cotidianas se relacionan -como afirma- con mantener la proa de la revolución (sin ningún entrecomillado infamante)  resulta intimidatoria cualquier polémica para alguien que tiene -como es mi caso- serias dificultades para llevar con dignidad y sin agachadas el tramo final de la vida intentando graduarse de hombre, en tanto usted -siempre según Guevara- representaría el escalón más alto de la especie humana, es decir un revolucionario! así resulta difícil discutir !

En la extensa reflexión - que según usted realizo- ,no uso una sola vez la palabra revolución, ni siquiera en el fragmento de Ernesto Guevara(que jamás lo refiero como el CHE),que reproduzco textualmente, extraído de un largo documento que Moyano identifica sin equívocos. Consideraría un fraude, una deshonestidad intelectual, merodear siquiera  un  concepto de ese espesor, vinculándolo al tema sobre el cuál tomo posición, en consecuencia tenga el coraje de releer mis digresiones, quizás usted adolece de la misma dificultad que me endilga, a saber: no leer correctamente un texto

Me creo libre de responsabilidades sobre autoritarismos y verticalazos, sin supersticiones culposas y cristianas, ni necesidad de tirar piedras a compañeros con los cuales procuro debatir, y al igual que Moyano se autocorrige cuando recapitula sobre el marxismo critico para tomar distancia del marxismo positivista, que generaba esa usina ideológica que fue la academia de ciencias de la URSS, decir izquierda radical es de por sí, una tautología, aunque no me hago el pelotudo, se bien a lo que se refiere el compañero Maiki y lo comparto, desde el pedestal positivo de los conocimientos, no así desde el rigor conceptual, algo articulable con eso me sucede con la caracterización de Moyano sobre la socialdemocracia, se a lo que refiere, y la comparto(como toda su nota) sin embargo tengo incertidumbres, sospechas, razonables umbrales de dudas de que no  sea esta, una definición analógica y un poco reduccionista para asociar algo que es lo mismo y sin embargo no es igual.

Sobre mi nombre, sí se siente contrariado ,no hay nada que pueda hacer, soy Tato López sin comillas aunque a veces pienso que ser uno mismo, y sentirse orgulloso por esa constatación es mutilarse a la posibilidad  de ser mejor, igualmente creo poco responsable discutir entre compañeros usando seudónimos que no sean decodificables por aquellos a quienes va dirigido el disenso, y digo entre compañeros, no haciendo extensible dicho estatuto para seguidistas, genuflexos y alcahuetes de toda ralea que dan sustento a los bonapartistas de este gobierno. Releí mi nota y no reconozco ninguna diatriba descalificante contra nadie, quizás podría haber obviado eso de que "mono viejo no se sube a palo podrido”, si es eso, sepa disculparme y trataré de evitar esas ironías seniles en próximas oportunidades

Tenemos ,sin embargo, una constatación compartida , referida al pasaje de la cita aludida, a saber:" pretender con el uso de la misma desacreditar la utilización del método de lucha electoral y la utilidad política de obtener representación parlamentaria.”, extremo que intento con honestidad y creo lograr ante su réplica y la modesta caja de resonancia que ha provocado la misma, perseverando en mi propósito de desacreditar dicho método, y lo creo tan legitimo como el suyo de intentar desacreditar mis afirmaciones

En consecuencia creo también legitimo y necesario que los compañeros como Gonzalo, o como Maiki, defiendan con tenacidad sus puntos de vista por todos los medios a su alcance pues están en franca desventaja ante el oficialismo que controla medios económicos y una colosal maquinaria mas-mediática para ningunear o caricaturizar toda expresión que le dispute un espacio de representación institucional a la izquierda no oficialista, sin estar dispuesto a ceder al derecho ,de parte mía, a desacreditar este dispositivo que sin embargo, en nombre del sentido común, goza de un amplio consenso ,y que aún así, sigo considerando poco digno de crédito

Pero otra cosa es pensar que alguno de nosotros tiene posiciones ingenuas, materializadas en la objetividad, cada punto de vista es interesado, desdoblamos nuestros discursos en una dirección aparente o subsidiaria, Tato Maiki, Moyano ( y todos los que transversalizan estos debates)pero es otro el punto de vista que asume centralidad. pero no visibilidad, que se dirige "pour la galerie" ,tratando los que fundamentamos, de convencer a otros que leen, desde nuestras irreductibilidades ideológicas, desde nuestros diversos discursos de la verdad que tienen poco compromiso con la neutralidad o alguna pretensión de sospechosa objetividad

Y es bueno, es necesario que así se asuma, quienes excluyen esta perspectiva enmascaran otra, autoreferenciada y autista de escribir para sí mismos y su sobrevalorada autoestima

Sin embargo la posta tiene ciertas características que la constituyen que han provocado la irascibilidad de algunos ex-asiduos noteros de corte discursivo furibundo, a lo Dantón, que en los hechos pretendían imponer espacios ilimitados de difusión, a expensas de retaceárselos a otros, menos afines a  sus puntos de vista, ese es un estereotipo difundido, radicales en el discurso, sectarios y mezquinos en sus prácticas cotidianas 

Pretendían ser los vigilantes de tránsito de los flujos discursivos, una especie de oráculo, de guardianes epistemológicos, indicando  con que periodicidad y en qué dirección se debe circular, salvo para ellos mismos, una idea estrecha, reproductora de aparatitos y protagonismos que declaman combatir 

Creo reconocer que la posta es la contracara de cierta cultura panóptica predominante en algunos otros blogs, es la inversión de la misma, un espacio que consagra la posibilidad de llegar casi periódicamente a más lectores politizados que el tiraje de algunos semanarios  reconocidos, sin costos ni fines inconfesables, sin tráficos de "bancos de datos" para fines  partidarios ni propagandas dirigidas, preservando con celo los datos de los receptores

Pero presenta la dificultad engorrosa de democratizar el debate sin otorgar representaciones ponderadas, es decir, de darme a mí, que tengo serias dificultades de autorepresentación, la misma posibilidad que tienen colectivos políticos que postulan un fuerte componente de representatividad y aspiran a ensancharlo aun más dentro de la institucionalidad política 

Fraternalmente TATO LÓPEZ (sin comillas)

Aclaración para el señor JORGE MAIKI:

No tengo el gusto de conocerlo a usted, pero quiero aclarar que no tengo que ver con el escriba Fernando Moyano que también lo hace en La Posta

Mi planteo no fue por la comparación de procesos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con el resto de los gobiernos llamados “progres” (en lo cual no comparto su opinión, si bien hay algunas diferencias, sobretodo discursivas, los trabajadores siguen al servicio del Capital y los países al servicio de las multinacionales, en TODOS estos gobiernos)

Mi reflexión apuntaba a su comentario, cito: “La primera posibilidad ya ha tenido amplio desarrollo en A. Latina con los gobiernos llamados progresistas, que no se han propuesto en realidad (ni en forma expresa ni en forma real) sustituir el “orden del capital” (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, El Salvador)

La segunda posibilidad encarna  en parte (con contradicciones y hasta desniveles, siendo más clara en Venezuela) en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pero también en el reciente avance del FIT en la Argentina”

Acá se pone en un mismo nivel los procesos “bolivarianos” (que son gobierno hace muchos años), con la buena elección del FIT en Argentina, un Frente que se conformó hace muy poco (en su mayoría con jóvenes, trabajadores y estudiantes) y que, con sus aciertos y errores, trata de ser una alternativa real por izquierda. En mi opinión son dos cosas totalmente distintas, sin comparación. En esta región asistimos a una década neoliberal (los años 90), y luego a una “década ganada” progresista-socialdemócrata que se encamina derecho al fracaso, dando lugar al retorno de la vieja y tradicional derecha (Chile, Argentina), o caso contrario, esperemos sea así, el avance imparable de la izquierda combativa anticapitalista, para terminar de una vez con los discursos vacíos, las mafias y el saqueo de las multinacionales imperialistas, donde de una vez por todas los trabajadores sean dueños de su destino

Por otro lado no me parece correcto el desprecio a los compañeros de la izquierda venezolana que “solo obtuvieron 3 mil votos”. Si nos basamos en ese punto, solo el que saque más votos tiene la verdad revelada, y el resto no sirve para nada. Acá en Argentina lamentablemente entre los trabajadores prevalece el peronismo, y esto no quiere decir que sea la alternativa solo porque recibe más apoyo

En Uruguay algunos patalean contra el “gobierno en disputa” (la farsa del FA), pero al chavismo SI le piden un “giro a la izquierda”, ¿en qué quedamos?

Pd: Coincido plenamente con la “Declaración de la Juventud Guevarista del Uruguay acerca de la marihuana y demás drogas”. Una postura correcta ante tanto “humo”

Saludos desde Buenos Aires


Facundo

 

ACTO HOMENAJE MONTE CHINGOLO

Cementerio de Avellaneda

23 de Diciembre - 11 hs.

 

COMPAÑEROS ¡PRESENTES!

Convocan:

Juventud Guevarista

Movimiento Argentina Rebelde

Organización Clasista Revolucionaria

Partido Revolucionario de los Trabajadores

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1085 - 2013-12-22 14:11:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente