Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La tevé en debate:

¿Para qué estos “duelos” que escamotean lo que importa?

Luis E. Sabini Fernández

Pocas veces puede haber sido más apropiado en la historia el comentario del bolivariano que edificó el bolivarianismo, Hugo Chávez Frías, advirtiendo la presencia del namberguán de lo que se pretende como Gran Democracia del Norte: −¡Aquí huele a azufre!, como anoche, cuando el ingeniero agrónomo Héctor Huergo abrió la “mesa de debate” coordinada por Eduardo Anguita en CN23, “Argentina en Debate”, con los panelistas como el nombrado más Gastón Fernández Palma (ingeniero agrónomo, presidente de AAPRESID), Alfredo Galli (ingeniero agrónomo orejano) y Pedro Peretti (FAA).

Huergo, el hombre clave de Clarín Rural, probablemente un Mefistófeles inconsciente, si uno apuesta a su aspecto que irradia tanta bonhomía, jugó blancas –concedido sin duda por el “director” del debate E. Anguita, que previsoramente se proclamó ignaro en la cuestión que se abordaba−, explicando: ‘No hay acercamiento ni amorío entre el gobierno y los sojeros ni medidas gubernamentales que hayan bajado los decibeles de algún conflicto; es sencillamente que la cosecha viene buena, y empiezan a llover dólares.’

No los que realmente se podrían obtener, aclaró didácticamente, para subrayar las falencias del orden político, pero sí los suficientes para suavizar la situación y vivir una suerte de veranillo, remató.

Traducido al buen romance nos “explica” Huergo: la soja es dólares. La sojización son dólares. Lo que entra es guita.

Nadie, empero, a lo largo del “encuentro” que resultó no sólo entre contertulios, puesto que la campechanía fue el denominador común que al parecer pasó por la condición de rugbiers de varios de los presentes, nadie digo, mencionó la soga en la casa del ahorcado: la contaminación. La propagación de venenos y consiguientemente enfermedades y por lo tanto muerte, que el ensalzado o no tan ensalzado modelo sojero encarna.

Se sabe la leyenda de Mefisto: al doktor Fausto se le concede una juventud larga aunque no eterna, recuperación de todos los placeres de la vida, algunos que ya con la vejez se empezaban a perder, dinero, mujeres, poder… y el humilde Mefistófeles apenas le pide a cambio, y a largo plazo, el alma. Con lo cual Fausto accede al negocio y se va convirtiendo en un tipo poderoso y ruin…

Ese fue el negocio que el Ministerio de Agricultura de EE.UU., con Monsanto como ariete le ofreció a “las pampas argentinas”: un negocio privilegiado para la Argentina, que iba a devenir así, junto con”las praderas norteamericanas” en los dueños de los alimentos del mundo. Esto fue, a mediados de los ’90, con el desarrollo de ingeniería transgénica aplicada a granos, clave, y la Argentina menemiana aceptó gustosa la invitación a semejante negocio.

------

Argentina es el polo opuesto de Noruega: en Noruega están prohibidos los transgénicos tanto animales como vegetales, tanto como alimento para humanos como alimento para animales de consumo humano…

En Argentina, en cambio, todo eso pasó “como por un tubo” y el país, prácticamente todo el país, se convirtió de aquel país jardín de infantes de que nos advertía María E. Walsh,  en un “país laboratorio” donde todos resultamos conejillos de Indias.

Bueno, ahora ya se sabe: los Médicos de Pueblos Fumigados lo empezaron a ventilar, ya juntos,  en 2010. Y ciertamente que lo sabíamos desde el siglo pasado: la contaminación, la enfermedad, la muerte avanza. Por doquier. Lo inmortalizó el programa televisivo de La Liga, en 2009, donde Eduardo de Angeli alega su total ignorancia/inocencia con una histórica cara de piedra, sobre si la soja implica venenos y remite a la periodista preguntona a asesorarse con el técnico agrónomo que “controla” sus cultivos.

Como bien dice Soledad Barruti en su imperdible Malcomidos, “lo que sucede en el campo debería ser un escándalo nacional. […] Desaparecieron los sapos, y cada vez se vieron menos abejas. Los peces de los arroyos, lagunas y riachos se envenenaron […] hasta que los marcadores biológicos empezaron a ser también ellos: las personas que vivían junto a esos campos  de soja […] chicos que nacían con riñones envejecidos, con los dedos retorcidos o sin dedos. Con esbozos de algo en lo que deberían ser los brazos, manos, pies. Chicos a los que la piel se les llenaba de sarpullidos […] chicos con piel de cristal, con piel de lagarto. Bebés sin piel.”

Me permito recordar que en un reportaje en el siglo pasado a un técnico agrario, José Seri, su remate, más que preocupado, fue: “estamos comiendo bombas de tiempo” (que publicamos enTransgénicos: la guerra en el plato. La increíble y triste historia de la cándida Argentina y su tío desalmado, Sam).

Éste es el verdadero escándalo argentino: que no haya ley alguna que impida envenenar gente, matar vida, para enriquecerse. Tanto los sojeros, trasmutados reyes Midas que convierten en oro lo que siembran y en veneno el oro, como los gobiernos que so pretexto de distribuir “entre los pobres” se permiten justificar este gran envenenamiento colectivo.  Contra semejante genocidio habrá que pedir cuenta tarde o temprano no solo a los sojeros, principales responsables, junto con los estamentos políticos, sino también interrogarse sobre la abulia o la anemia médica y laboratoril, y la judicial… es la sociedad la que está en quiebra…

Es decir, a los que rastrillan pragmáticamente como Huergo, a los que prefieren ir aplicando el freno porque deben haber visto el precipicio (pero luego de haberlo gestado y “aprovechado”), como Fernández Palma y los que pretenden producir soja pero con políticas distributivas “de izquierda”, como Peretti (y su FAA o “la otra”, de quienes han sabido “casarse” con “los grandes” del campo, Mesa de Enlace mediante)

La televisión ha demostrado una vez más su capacidad para escamotear las cuestiones principales y, eso sí, analizar con mucho pluralismo y enorme capacidad consensual lo que sucede en el país y menos importa

LSabini - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:53:38
postaporteñ@_______________________________

Un proyecto de ley de minería ?consensuado? a espaldas del pueblo boliviano

20/03/14 Red de mujeres en defensa de la madre tierra.

Aunque la Constitución Política del Estado, dice que los recursos minerales son del pueblo boliviano, lo cierto es que la decisión sobre su gestión desde una legislación como la Ley Minera, es privilegio de unos pocos, justo los que se benefician directamente como los empresariosy los cooperativistas. El lunes 17 de marzo, se realizó un acto de entrega al presidente Evo Morales del proyecto “consensuado” entre actores mineros de la nueva Ley Minera, como se dice en términos populares “entre gatos se pusieron de acuerdo para comer la carne”. Este acto marca una actitud profundamente antidemocrática, pues se excluyó la participación de otros sectores sociales, de la sociedad civil en su conjunto y a la fecha el proyecto consensuado es un secreto que solo es de conocimiento de los operadores mineros.

Una versión anterior del proyecto de Ley consensuada, que seguramente no varió mucho con la que fue entregado al gobierno, establecía durísimas disposiciones de criminalización y penalización contra la protesta social, a título de seguridad jurídica; a título de promover las inversiones y la economía plural se restringía a las operaciones del Estado solo a las empresas en actual funcionamiento, condenando ahora por Ley a que COMIBOL no tenga facilidades para una mayor desarrollo y expansión en otras áreas; en materia ambiental el proyecto de Ley establecía la flexibilización del control ambientalotorgando esas facultades al propio Ministerio de Minería y finalmente respecto a los derechos indígenas, la consulta se rebajaba a una consulta pública tutelada por el estado y los operadores para que se acepten solo las compensaciones “técnicamente” adecuadas

Es seguro que esos temas se han mantenido o peor quizá, se han agravado en favor de los operadores y en desmedro de los intereses nacionales

A todo lo anterior preocupa enormemente la declaración del presidente cuando recibió este proyecto de Ley manifestando “No debe de cambiarse nada, tiene que aprobarse tal como se está enviando a la Asamblea”, es decir que la Asamblea Legislativa que se supone un ente deliberativo y fiscalizador que representa a los bolivianos ahora debe operar como mero instrumento de la voluntad y los intereses de los actores empresariales y cooperativistas. Sin duda la futura Ley de Minería, al igual que su predecesora a la cual la perfecciona, marca la profundización del extractivismo minero y la conculcación de derechos civiles y ambientales en favor de los intereses económicos empresariales.

Ecoportal.net

OIEDC http://www.oiedc.blogspot.com.ar/

Las reflexiones de Raúl Prada Alcoreza en Horizonte Sur acerca de la nueva ley de minería impulsada en Bolivia por el gobierno de Evo Morales y su visión de los gobiernos progresistas de América Latina

Entrevista a Raúl Prada Alcoreza: "Evo es la Nueva Derecha"

www.ivoox.com

Ecuador:

Avanzan los frentes de lucha contra el saqueo y la contaminación

28 de marzo, 2014

Primeras 200 mil firmas por consulta popular

Quito

Delegados del colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía presentaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 200 mil firmas de respaldo a la consulta popular para declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva.

La pregunta que formula este grupo es: ‘¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?’.

Este es el primer colectivo que presenta firmas ante el CNE. La Constitución señala que para este tipo de consultas los interesados requieren entregar al menos 583.324 rúbricas; es decir, el 5% del registro electoral del último proceso eleccionario del 2013.

Los formularios fueron receptados en la secretaría de la institución con la presencia de la notaria vigésima del cantón Quito, Grace López.

Las firmas llegaron en cinco cajas de cartón. Según David Íñiguez, representante del Frente, hasta el 7 de abril entregarán el resto que falta para completar el requisito.

El dirigente aclaró que la propuesta de este grupo se diferencia de la de YASunidos en que la pregunta va más allá del extractivismo en una parte de ese Parque Nacional y se busca declarar a todo el Ecuador como un país libre de toda actividad extractiva que afecte.

“Nuestra corriente es más amplia y no está enfocada exclusivamente al tema Yasuní-ITT, y también no política, somos un movimiento social emergente”, afirmó Íñiguez.

2 Entregas más de firmas prevé hacer el Frente de Defensa Total de la Amazonía para convocar a una consulta popular.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/28/nota/2495196/primeras-200-mil-firmas-consulta

FACUNDO - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:45:43
postaporteñ@_______________________________

postalinas

A la compañera Bittan:

Bueno se me fue el julepe de que no escribía más, con ésta su última colaboración. Porque Ud. hace falta.

Hace falta su frescura e ingenuidad, su mirada de la nórdica Suecia, el contrapunto con sus perritas “cimarronas”, sus referencias a los amigos y particularmente al “papo”. Todo eso derrama frescura, en la Posta, que de otra manera son diálogos o monólogos ácidos, políticos y más de una vez hasta intolerantes y sectarios.

Quizás viaje, es posible, pero como por suerte a través de internet, es posible enterarse y comunicarse, espero que no nos deje a todos sin su aporte.

Yo también me entiendo con mi gata Freja, a veces en español y cuando la regaño en sueco: entonces le digo: Fy, Freja, o, Usch Freja y me entiende perfectamente. Ya sabe que desapruebo una actitud o una conducta.

Bueno, esperando convencerla de que no nos abandone, reciba un saludo cordial de c.e.r.

PARAGUAY.  QUE ESA CADENA MUERA DE PENA

(POESÍA CARCELARIA  de  MARTIN  ALMADA)

Cuatro paredes, un techo plano

una cadena con tres candados

la doble reja de la vergüenza

sepulcro obscuro, cárcel infame

celda que aloja a los patriotas

a los soldados de la victoria.

 

Los tres candados que aprisionan

a los patriotas injustamente

les aseguro hermanos míos

serán guardados como trofeo

en el MUSEO DE LA MEMORIA

por los soldados de la victoria.

 

Torturadores y criminales

serán juzgados por tribunales

ese proceso nunca permita

que se cometa ningún abuso

no más venganza, reine justicia

por los soldados de la victoria.

 

El viento pasa tras la muralla

aire no entra, muy sofocante

calor inmenso, horno que asa

cinco por cinco, baño por dentro

l pueblo sabe, el pueblo espera

a los soldados de la victoria.

 

Ellos resisten, siguen muy firmes

moral muy alta, pecho saliente

por la defensa de los derechos

en el sepulcro más tenebroso

dignos ejemplos de combatientes

son los soldados de la victoria.

 

La doble reja de la vergüenza

una cadena con tres candados

no podrán nunca parar el cambio

que se avecina y que  se siente

el pueblo sabe está enterado

por los soldados de la victoria.

 

Sepulcro obscuro, cárcel infame

y los malos tratos por muchos años

no podrán nunca parar el cambio

ni la victoria de los de abajo

y esa cadena hecha de hierro

que esa cadena muera de pena ¡

 

Comisaría Tercera, EL SEPULCRO DE LOS VIVOS

          Agosto de  1976

 

  Libros: PAGINAS MALDITAS

Sobre la cuestión judía y otros textos

KARL MARX

“Es fácil entender por qué las páginas escritas por Marx,  que se publican en la presente selección, fueron y  todavía son “malditas”: no coinciden en absoluto con la  imagen del Marx que se construyó oficialmente.

El Marx políticamente correcto, demócrata, reformista… y hasta leninista, que  el marxismo oficial construyó durante un siglo y medio, no resiste en absoluto  frente a esta crítica radical de los valores que las universidades y organizaciones  reformistas trasmiten acerca de él.

Como verá el lector en “Sobre la cuestión  judía” y las otras “páginas malditas” que se  publican en esta selección, Marx no se muestra partidario del progreso demócrata burgués en  general, ni de los derechos democráticos en sí,  ni tampoco del trabajo y el esfuerzo productivo como sostienen todos sus epígonos. Tampoco  proclama como objetivo del ser humano el trabajo, ni el desarrollo de la economía nacional. Es más, ni siquiera considera que  el mundo pueda cambiarse desde la política, desde el Estado.

Todo esto es más que suficiente para que  todas estas páginas, que publicamos en esta  selección y que critican el trabajo, la economía,  la democracia, la revolución política,…  hayan sido “olvidadas”, negadas ocultadas  descalificadas…

Edita: Libros de Anarres Av. Rivadavia 3972 (C.P.1204AAR) Buenos Aires, Argentina

Contacto: edicionesanarres@gmail.com  - Tel: 4981-0288/3966-6239

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:40:36
postaporteñ@_______________________________

LA POLÍTICA QUE ATOSIGA Y NO LIBERA

No sé si sabemos qué es el tósigo. Simplemente es ponzoña, veneno. Todos sabemos que la democracia griega dio origen a la política. Democracia del griego “demos- cratía”, que significa  gobierno del pueblo, y  se entiende por la doctrina política que da intervención al pueblo en el gobierno. La idea como la práctica de la democracia ha sufrido importantes transformaciones a lo que es hoy,  a tal punto que ya es cultura, y no siempre para bien del pueblo, sino en beneficio de la élite política, y cuando decimos “elite” nos referimos a los partidos políticos

Hoy día se aplica a distintos conceptos, como “la soberanía popular, el gobierno representativo. El gobierno de participación directa”.

 Brevemente explicaremos estos términos ya desarrollados en Punto a Punto:

- soberanía popular, nada más explicativo que la frase de Artigas: “mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.

- el gobierno representativo, nada más y nada menos de lo que se entiende hoy por representación.

-el gobierno de participación directa, donde el pueblo tiene participación directa en todos los problemas que le atañe.

Pero veamos como la historia de la democracia política ha ido evolucionando:

Evolución histórica

La democracia ya en sus orígenes, siglo VI y IV  a. C,  era consideraba una de las formas básicas del régimen político junto a la monarquía (gobierno de uno) y a la aristocracia (gobiernos de unos pocos) (Aristóteles), cuyas formas viciadas serían la demagogia, la tiranía y oligarquía, defectos que hoy perduran y se entremezclan simuladas con la democracia actual.

Así los filósofos griegos y romanos, como Platón Aristóteles, Cicerón, San Agustín, entre otros, abogaban por un sistema mixto, en el cual sería la virtud (hoy diríamos la ética) y  las leyes de parte de los gobernantes las que aseguraría su actuación en beneficio de la comunidad.

Sin embargo hoy la economía prima sobre  la política y ésta desestima a la ética y al bien común, es decir que los intereses partidarios priman sobre los intereses de la comunidad.

La idea de no apartarse de la virtud y de las leyes fue recogida  en el renacimiento por los pensadores Maquiavelo o Montesquieu. Desde el siglo XVIII la democracia se ha ido convirtiendo en el paradigma político llegándose al derecho al voto

¿Quién debe ejercer el poder?

 Cuestión ésta muy debatida y no fácil de esclarecer por toda una cultura política impuesta por los propios políticos, que se adueñaron del poder. A quienes piensan que el pueblo puede autogobernarse, responde los escépticos y los propios políticos, que la masa es demasiado inculta o estúpida para conducirse a sí misma, por lo tanto se requiere una élite política; pero no se habla de la necesidad de una educación cívica, que los propios políticos se encargaron de fomentarla y de someter a la ciudadanía.

Necesidad de definir o interés partidario o voluntad ciudadana

Este es otro de los aspectos claves a discutir. La mera consecución de una mayoría en una elección tiene que necesariamente reflejar la voluntad de todos los ciudadanos, sino simplemente la agrupación de intereses particulares y partidarios

Con un voto cada cuatro, o cinco años, en nuestro caso, no se puede implicar la decisión de todos los ciudadanos. El voto de un indeciso como el que anula su voto vale tanto como el de los otros. Y esto no se tiene en cuenta en el acto de gobernar.

La racionalidad de los actos de elección no ha sido aún resulto ni por las ciencias de la sociología, de la economía y menos aún por la teoría política en la aplicación práctica.

Extensión aconsejable en un gobierno democrático. Suele haber acuerdo en que éste debe llegar sólo hasta donde cubra el bien público y las necesidades de la población. A nadie escapa que este principio, en nuestro país, no se tiene en cuenta.

“Somos mayoría y decidimos contra viento y marea”. ¿Son mayorías o presuponen seguir siendo mayorías y de que mayorías hablamos cuando se reconoce que hay muchos desencantados?

El problema no nos los “desencantados” de un partido, se llame como se llame, sino lo que no quieren saber nada de esta política, generada por nuestros políticos, que son miles

Objetivo de un gobierno democrático

 Defender los intereses y los derechos de los individuos que conforman la sociedad (opción liberal) o la consecución de la igualdad y de la justicia social (opción democrática, si quiere más radical, porque va a las propias raíces de la democracia original, que se desvirtuó con el correr de los tiempos), que hoy se menosprecia y sólo se piensa en defender los capitales imperiales, siendo mandaderos de las inversiones “anacionales”, a través de contratos nefastos contra el propio país, que el común de la gente nos los conoce.

Saque usted, amigo lector sus propias conclusiones, y pregúntese si  nuestro sistema democrático actual responde a una auténtica democracia.

No podemos dejarnos llevar por el slogan moderno de “los tiempos cambian”, sí debemos reencontrarnos con los orígenes de nuestra democracia.

ROGELIO - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:35:27
postaporteñ@_______________________________

Resaca de patriotismo

Una perspectiva clasista en medio de la euforia nacional de Rusia por Crimea


Por Boris Kagarlitsky

Tomado "Giro a la izquierda", revista marxista canadiense, 19/ 03/14 (1)


Diversas fuerzas políticas, movimientos sociales y personas comunes y corrientes están celebrando una verdadera gran victoria geopolítica. La dirigencia rusa, radiante de voluntad y determinación, aceptó tomar para la Federación Rusa una parte del territorio de Ucrania que había agotado la larga experiencia de  "vivir juntos". En este caso, la política de las mismas autoridades de Ucrania (pasadas?y presentes), han reavivado las causas de los conflictos.

Los acontecimientos de los últimos días han claramente llevado aguas al molino de los fanáticos que especulan con los aspectos primitivos de la naturaleza humana. Los intelectuales que se convencían a sí mismos de que tiempo de los ruidos  de sables ya era cosa del pasado, están en una posición extremadamente difícil.

La retórica patriótica que fue tomando forma durante los numerosos conflictos territoriales entre Estados, una vez más demostró su influencia sobre la conciencia pública. Parece que al pulsar el botón que despierta el orgullo nacional, las masas, incluyendo a los sectores más educados de personas, están, dispuesto a abandonar las ideas y aspiraciones que acababan de proclamar.

Los mismos que han señalado los muchos años de crímenes y esencia antipopular del régimen en el poder, ahora están dispuestos a llenar de alabanzas  a los autores de esos crímenes, glorificar su bravura y coraje. Con esto viene la complacencia de algunos representantes de grandes sectores de opinión pública y en especial de los oprimidos.

Arengas acerca de la "quinta columna" y los "traidores a la nación", condimentadas  con fantasías de televisión sobre la guerra nuclear, crean una extraña sensación. En este entorno enfermizo pocos permanecen intactos resistiendo la tentación de adoptar la interpretación predominante de los acontecimientos.

Tomando estos sucesos como la realización de sus sueños de antaño, incluso sueños mutuamente excluyentes, puede verse a Putin como el restaurador de la Gran Rusia, del Imperio Ruso, e incluso hasta de la Unión Soviética. De todas las fantásticas teorías la más cercana a la realidad, curiosamente, es la monárquica. De hecho la Rusia de hoy es mucho más una sociedad de castas parecida a la del Imperio ruso, cuya expansión y  fortalecimiento es defendido por varios amantes de la espiritualidad. Al igual que antes, la única justificación de esta supervivencia es el deseo de imponerle al mundo las reglas propias en todo lo que se pueda.

No ayuda que del otro lado de la barricada la información tampoco logre el raro nivel de serio análisis y caiga en pomposos y ridículos mitos. Juzguen por sí mismos: por un lado se nos invita a creer en que por algún hecho milagroso aquellos cuyos nombres eran sinónimo de la corrupción más salvaje en unos días han pasado a ser gloriosos defensores de la patria; por el otro un modelo de movimiento democrático ahora se apronta a imponer un rígido experimento social que terminará mostrando lo rápido que seguir esta vez las recetas del FMI conducirá al desastre social a gran escala.

Por supuesto, podemos decir que no es muy democrática la represión contra los activistas  "separatistas" que en cada caso encuentran dentro de sus propias fronteras. Pero no es menor el problema de los que adhieren a las ideas y el principio “separatista” de Crimea y le niegan la posibilidad de libre determinación.

Sin embargo sería no sólo apresurado sino también erróneo asumir que un recurso de este tipo pueda crear un impacto psicológico capaz de contener por largo las contradicciones internas de la sociedad rusa al borde del colapso. De hecho, la potencialidad de esas inyecciones de "estatismo" son extremadamente limitadas no sólo en el tiempo,  también tienen un varios "efectos secundarios".

Los insistentes llamados a la comunidad en pos del "interés nacional" pueden inducir en la gente una impresión completamente equivocada. Después de todo, el que ve a Rusia desde dentro, tarde o temprano tiene que preguntarse a sí mismo: ¿Qué unidad es posible con aquellos que destruyen sistemáticamente los restos de los derechos sociales heredados de la era soviética? ¿Qué garantías nos dan los que han traído el fin de la era bipolar? ¿Cómo podemos hablar de solidaridad con los que en las últimas décadas han favorecido el restablecimiento de la propiedad privada, han fomentado la desigualdad jurídica y social, y pretenden que todo eso es poco menos que una característica fundamental de la idiosincrasia rusa?

Cuanto de más romanticismo se impregna en la conciencia, más de un fusible se recalienta sobre la histeria patriótica. La imagen idealizada del pasado se intercala con imágenes de un futuro deseado y la grandeza del momento anuncia la gravedad de los cambios que se avecinan. "Bueno, por fin, ¡ahora todo será como debe ser, al fin!”. Juntos en la celebración de la euforia, cada uno de los ciudadanos asignan a este "cómo" su propio y personal significado.

El  éxtasis es realmente embriagador, se pueden confirmar muchas observaciones de la psicología de masas. Por desgracia, después de cada intoxicación viene inevitablemente la difícil y sombría "resaca" y la dura realidad. Se esperaba que todo quedase en el pasado, sólo los más fuertes tenían su pretensión de validez (justificando, por supuesto, la "situación excepcional "). Pero esa variedad de esperanzas y sueños se desvanecen, y toman su lugar el anhelo, la desesperación y la impotencia.

La pesada  resaca del frenesí patriótico enterrará muy pronto, especialmente en el caso de Rusia, las invocaciones a los ideales hasta hace poco incondicionales y destinadas al público en general. Y tampoco se trata de un juego secreto de las fuerzas externas o combinaciones astutas y traicioneras. Una cosa es depositar en estas expectativas las propias aspiraciones y las ideas de felicidad del pueblo, y otra muy distinta es volver finalmente a la realidad opresiva, y al desagradable sentido común.

Y esta resaca vendrá muy pronto, sin duda.

1) http://permanentred.blogspot.com/2014/03/boris-kagarlitsky-writes-from-class.html

FM - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:33:03
postaporteñ@_______________________________

BRASIL : 50 ANOS DO GOLPE DE 1964

Repúdio ao Golpe de 64!  Passeata!

1º de abril - 15h30min - Candelária

Divulgue! Convoque todos!

Ditadura Nunca Mais!

Companheiros(as)

Centrais, movimentos e partidos convocam para ATO DE "descomemoração" dos 50 anos do Golpe - DITADURA NUNCA MAIS! - DIA 1º de Abril - na CANDELÁRIA.

Pedimos fazer ampla divulgação, enviando esta convocatória para todos os seus contatos e se possível divulgue nas redes sociais: facebook, twitter e mais o que houver. Precisamos dar grande visibilidade para que este ato seja um grande evento dos movimentos sociais organizados: centrais, movimentos populares e partidos políticos. DITADURA NUNCA MAIS!

Vista a camisa e leve a bandeira do seu sindicato para lutarmos juntos "para que não se esqueça e para que nunca mais aconteça".

Na próxima terça-feira, dia 1º de abril, o Golpe que instaurou a ditadura em nosso país completa 50 anos. Para lembrar o fato histórico e impedir que algo parecido volte a acontecer, as centrais sindicais, os movimentos sociais e os partidos políticos do campo da esquerda vão realizar um ato de "descomemoração" com centração na Candelária a partir das 15h30.

Todos estão convocados a comparecer com as camisas e bandeiras de seus sindicatos. Cada direção sindical tem a responsabilidade de mobilizar os trabalhadores de sua categoria para participar do ato, lembrando que o Golpe de 1964 e a ditadura que o sucedeu cumpriram também o papel de destruir a organização dos trabalhadores e impedir avanços e conquistas. Nos 21 anos de ditadura, trabalhadores e lideranças sindicais e de outros movimentos sociais foram demitidos, presos, torturados, exilados e assassinados pelos órgãos repressores. Portanto, é de extrema importância que todas as entidades sindicais se engajem na luta "para que não se esqueça e para que nunca mais aconteça".

Saudações CUTistas,

Indalécio Wanderley Silva - Secretário de Organização e Política Sindical CUT-RJ

 VÌDEO 1964: O golpe

http://www.institutojoaogoulart.org.br/video.php?id=292

 

MARCOS GOULART: De la cocina a la Alcaldía del Municipio B montevideano

Marcos Goulart es nieto del ex presidente de Brasil Joao Goulart (Jango) exiliado en Uruguay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, chef  y concejal electo por segundo periodo consecutivo (2011-2013 y 2013-2015)  por los vecinos de Cordón y Parque Rodo, Marcos Goulart asegura estar preparado para competir en las próximas elecciones internas del partido Nacional

ALZ: ¿QUÉ MOTIVOS LO LLEVARON O A INCURSIONAR EN POLÍTICA?

En primera instancia hay una razón genética que heredé. La impronta política la llevo en la sangre. Nací en una familia donde trabajar por nuestra gente es parte de nuestra vida cotidiana. La segunda razón es mi deseo de que Montevideo se ubique a la altura de las grandes ciudades del mundo, lo cual considero posible y necesario

 ALZ/: ¿CUÁLES FUERON SUS APORTES EN SU PRIMER PERIODO COMO CONCEJAL Y QUÉ NUEVAS IDEAS TIENE PARA EL FUTURO?

Uno de mis proyectos fue haber ideado un programa para recuperar y mejorar los espacios públicos de los montevideanos, siendo que son lugares ideales para interactuar en comunidad con personas de todas las edades. Se trata concretamente  de la iluminación del Parque Rodo y sus alrededores. La idea inicial fue unir las tres universidades (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas) a través de pasajes peatonales con el fin de ofrecer mayor seguridad a todos los estudiantes y público en general que allí circulan en horarios nocturnos.

 Hoy el proyecto se encuentra en manos de la actual gestión Municipio B, cuyo mandato vencerá en mayo de 2015.  

Existen dos opciones; que termine la gestión y no hayan comenzado las obras. O que los vecinos nos brinden su confianza para poder agilizar los procesos burocráticos y darle continuidad a éste y otros proyectos que nuestra ciudad, Montevideo, necesita.

Otra de mis ideas consiste en colocar códigos de barra en las bolsas de nylon en todos los supermercados de nuestro municipio. Con esa medida los clientes deberán pagar por las bolsas que lleven o  de lo contrario utilizar definitivamente los bolsos ecológicos que hoy ofrecen las grandes cadenas y que poco se ven en la práctica. Sólo de esta forma lograremos combatir el abuso indebido de  bolsas en la ciudad.

A su vez nos gustaría implementar un plenario de “inter-alcaldías” con el fin de cooperar en gestión con aquellos compañeros de municipios “de poco desarrollo” como lo es hoy el CH (Pocitos, La Blanqueada, Parque Batlle…) zonas que necesitan una transformación urgente para sus vecinos. Es primordial recuperar estas zonas que hoy son intransitables tanto por peatones como por los automovilistas y vuelvan a ser lo que fueron antaño, cuando las madres podían pasear con sus bebés en sus cochecitos sin tener que bajar y hacerlo por las calles.  Montevideo necesita un cambio urgente

ALZ/: EN EL MES DE FEBRERO A 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES INTERNAS USTED OFICIALIZÓ JUNTO A JORGE GANDINI Y JORGE LARRAÑAGA EN EL HOTEL RADISSON SU CANDIDATURA CON LA LISTA 650 EN MONTEVIDEO, HACIA DÓNDE ASPIRA LLEGAR?

El primero de Junio se eligen representantes Nacionales y departamentales en todos los partidos. Dada mi experiencia profesional, empresarial, y de actividad comunitaria “me siento capacitado y preparado para ser el próximo alcalde del Municipio B en Montevideo”. Es por eso que nuestra agrupación 650 se presentara para competir y marcar los votos que sean necesarios en Montevideo para cumplir nuestro deber de estar al lado de la gente

posta - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:25:43
postaporteñ@_______________________________

Turquía bloquea YouTube después de filtrarse un plan para atacar Siria

(Agencia Prensa Armenia)

El gobierno de Turquía bloqueó el acceso a YouTube el jueves 27 de marzo luego de que se filtró una reunión en la que altos funcionarios turcos planeaban una operación militar dentro de Siria. Al mismo tiempo, negó haber apoyado los ataques a la ciudad siria de Kessab, que cuenta con mayoría de población armenia

En el video filtrado se escucha una conversación entre el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y otras importantes autoridades del gobierno y el ejército, en la que discuten la posibilidad de organizar una operación militar en el norte de Siria para defender la tumba del abuelo del fundador del Imperio Otomano, que se encuentra en territorio sirio pero es controlado por Turquía. En febrero, militares yihadistas habían amenazado con atacar la tumba

El jefe del servicio de inteligencia turco, Hakan Fidan, llegó a proponer un autoatentado, sugiriendo "enviar a cuatro hombres al otro lado y que lancen ocho misiles a unos terrenos baldíos, eso no es ningún problema, la causa se fabrica para justificar la intervención", mientras que el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, barajó la posibilidad de atribuirle el ataque a Al-Qaeda

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la filtración se trató de una traición a la patria, mientras que Davutoglu advirtió que la filtración de la reunión secreta constituía una declaración de guerra contra Turquía. "Es un ataque vil contra la seguridad nacional, es una actividad de espionaje y un crimen extremadamente grave. Las redes que han hecho esto son enemigas del Estado y la nación", expresó el ministerio de Exteriores en un comunicado

A partir del escándalo, el gobierno decidió bloquear el acceso a YouTube, una semana después de haber hecho lo mismo con Twitter, luego de que en la red social se difundieran grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno

En el medio de la crisis del gobierno de Erdogan y a dos días de las elecciones locales que se llevarán a cabo el domingo 30 de marzo y que serán determinantes para las presidenciales de agosto, el ministerio de Exteriores emitió un comunicado negando que su gobierno haya apoyado los ataques a Kessab, a pesar de que su ejército derribó un avión sirio que estaba defendiendo a la población de Siria y permitió el ingreso de los extremistas de Al-Qaeda desde la frontera turca.

El ataque, que dejó como saldo a unas 670 familias armenias evacuadas, cientos de civiles tomados de rehenes, unos 80 muertos y toda la ciudad saqueada, recibió la condena internacional por parte de las organizaciones armenias, quienes consideraron que se trató de una continuación del genocidio contra los armenios que se llevó a cabo hace casi cien años. "En julio de 1915, toda la población de Kessab, unas cinco mil personas, fue deportada y asesinada. En la actualidad, el hostigamiento por parte de los grupos terroristas ha vaciado nuevamente a la ciudad de sus pobladores históricos, y la amenaza del exterminio se cierne una vez más sobre los armenios de Kessab", denunció el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado

Mientras tanto, el comunicado del ministerio de Exteriores turco respondió que cualquier intento de "establecer una analogía entre los acontecimientos en la región de Kessab y los incidentes dolorosos del pasado", en referencia al genocidio contra los armenios que el gobierno de Turquía niega haber cometido, se trata de "un intento de propaganda política"

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 20:22:25
postaporteñ@_______________________________

Perro Policía

 -sobre fotógrafo rodeado y  ferozmente agredido por  más de siete policías fuera del Estadio, en el partido con Newells -

Jorge Vázquez es un verdadero pastor alemán, declaró por canal 10 que el periodista Alejandro Moreira NO ACATO la orden de la policía.

Le afirmó a la periodista Blanca Rodríguez que si el periodista hubiese acatado la orden no hubiese sucedido nada

Creo que es claro que “el perro” Vázquez sufre secuelas de haber pasado al santo pedo varios años por el Penal de Libertad durante la dictadura  militar y que solo aprendió a ladrar y lamer botas y uniformes.

Esto le sucedió a varios miles de presos que   salieron loquitos de amigos de los milicos y sectas militares.

Resulta que para este “perro” Vázquez el periodista  no puede tomar fotografías y además debe ACATAR lo que cualquier milico sorete se le Ocurra!!

Repito este acatamiento no tengo dudas pues veo que son muchos los ex-presos políticos o llamados políticos que les pasa aquello de la vaca; se queman con leche y ven la vaca y lloran!!

“Perro” aun suena lo del sabalero “la calle es mía”  NO ES DE TUS QUERIDOS MILICOS ASESINOS!!

La periodista dudaba pues tenía las imágenes a su frente y trataba de no marearse y le pregunta de por que rodean y tapan al periodista cuando le pegan es decir lo muelen a palos  lo tiran al piso falto poco para que perdiera un ojo y así pasaba al otro mundo muerto de hambre pues con el ojo del culo no se sacan fotos!

Muy fresco este “perro” Vázquez -- muy bien trajeado tal vez el perfume era francés y recién duchado y recomido en su lujosa mansión de cerca de medio millón de dólares que le pago el pueblo trabajador ,es decir es un “perro” que vive en casilla ratereada le contesta ,que  el Periodista se resistió  y al desacatarse la policía lo reprimió !!!

Así nomás sin vaselina el “perro” justifico la tremenda golpiza de más de 7 efectivos sean de la policía o de la guardia republicana es la misma re-mierda,  que le propinaron salvajemente al periodista No hay duda que este secretario esta loquito, está enfermo a ver si el hermano lo atiende!!

También justificando a toda la guardia de la masacre de decenas de gurises que tenían la camiseta del club empapada de sangre y las caras y cabezas abolladas a garrotazos tan es así que la jueza misma  denuncia 20 puntos para la herida de unos de ellos

Ver estos gurises llenos de sangre, bañados de sangre de pies a cabeza es dantesco además que fue en  vano ya que  la represión general  y  la misma represión al propio fotógrafo Moreira  fue filmada,  y se hace por otros colegas

 La madre de uno de los gurises sangrantes, con sentido común que le escasea al perro Vázquez expresaba que ella a su hijo un menor de 16 años no le pega por lo tanto no va a permitir que le peguen los de afuera y que Su hijo fue a ver un partido de futbol y no a que la policía lo matara a palos por lo tanto iba derecho a realizar la denuncia.

El “perro” Vázquez también es algo así un gurú (parece que lo aprendió en extensas meditaciones miliqueras) afirmo que leyendo los medios cibernéticos ve que se prepara una vendetta de las hinchadas  y que está seguro de que eso iba a suceder  por eso implementan un ingenioso plan militar le dice a la hinchada de nacional que saldrá primero para luego en el estadio encerrarlo y decirles que saldrán en segundo turno.

El "perro” Vázquez lo que menos posee es ingenio es un pobre enfermero y plantea que los gurises provocaron a la policía y no reconoce que el  falló al intentar burlar a las hinchadas  y son ellos lo que provocan los disturbios.

Para todo el Frente Amplio incluido el Presidente Mújica el GRAAAN problema del país son..............LAS BARRAS BRAVAS (bb)

Para ellos funciona la nueva ley de Faltas Para el FA, los pobres y no pobres que van al futbol son...UNA JAURÍA!!!

Para todo el FA, la policía y las FFAA  impunes desde antes de la dictadura, son la salvación del país y de otras tierras, como Haití Congo etc.

La pelota corre y ya está redonda.. el Frente Amplio no invento nada es solo un partido más de derecha integrado a la riqueza en una sociedad capitalista  a la cual defiende a capa y palos a falta de balas que se guardan para cuando sean necesarias

El invento es de la oligarquía, que con las FFAA, en 13 años de garrote inventaron los Mújica y los Vázquez de izquierda para continuar saqueando el país

El Frente Amplio cree que gana por goleada  pero para eso también además de explotar y sumir en la miseria a nuestro pobre pueblo, lo tiene que garrotear!

Aplican la medicina que bebieron y están muy contentos en su papel de jauría de perros de policía!!

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 12:17:09
postaporteñ@_______________________________

En un País con los Obreros, en otros con el Gobierno...

Desde hace bastante tiempo, pero sobretodo en los últimos números de La Posta, vienen apareciendo artículos de escribas que en determinado país toman una posición combativa (a favor de las luchas del pueblo y los trabajadores) y en otros caen en el fanatismo oficial de los gobiernos de turno (apoyando necesariamente el tremendo avance que estos permiten por parte de las multinacionales del saqueo y la contaminación). Pareciera ser que “lo de afuera” es “la solución”, ya que estas personas generalmente son grandes críticos del gobierno de su país, pero no así de los del resto de la región. De esto que menciono hay muchos ejemplos. Acá en Argentina algunos sectores de “izquierda” son duros con el gobierno K, pero las mismas críticas no las ven por ejemplo en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Uruguay. Lo mismo veo en Uruguay, muchos “radicales” que acusan al llamado Fraude Amplio por su gestión, también ven con buenos ojos los diferentes procesos de la región. Hay mucho de contradicción en todo esto y nada de coherencia. Con los trabajadores siempre, con los entregadores NUNCA
Siguiendo con ese discurso hipócrita, ya salieron a respaldar el paro general en Paraguay (cosa que COMPARTO TOTALMENTE), pero no se ve el mismo rechazo para con, por ejemplo, la crisis y feroz represión en Venezuela, y la solidaridad con su pueblo

Por supuesto que la primer respuesta que se expondrá a este comentario será la "diferenciación" de los distintos procesos, y también su (falsa) oposición al imperio (por supuesto SOLO al Yanki, la mafia rusa y china son "imperialistas amigos"). Se podrá discutir hasta el cansancio, que tal gobierno distribuyó más que otro, que uno dio más planes sociales, que uno plantea el "socialismo del siglo XXI ¿? y otro el "capitalismo en serio". Pero si en realidad vamos a los hechos de fondo, se ve claramente una nueva (vieja) invasión colonial en América Latina por parte de las multinacionales de distinto origen (yanqui, canadiense, chino, ruso, español, va, todos explotadores y saqueadores), suena el Plan IIRSA? 

En Europa y Estados  Unidos ya lo saben, las industrias sucias se están trasladando hace rato para nuestro continente, lo saben y lo dijeron: "los habitantes del Sur tienen una perspectiva de vida en la cual mueren antes de que se les detecte el cáncer", "por eso es necesario trasladar las industrias al Sur". Y acá todo esto se da bajo gobiernos declarados tanto de derecha como "progres" y hasta en los "revolucionarios"!!!. Todo esto llega con "beneficios del BID, Banco Mundial, etc. ¿no eran gobiernos antiimperialistas? No existe un solo gobierno de los trabajadores, las empresas bajo control obrero son escasas, los destinos de los países son manejados SIEMPRE por los mismos

Bueno, por ahora solo críticas, pero ahora (para que no copien el discurso de Cristina: "armen un partido y ganen las elecciones") algo de lo que tenemos que apoyar e impulsar sería: LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS. Los pueblos ya están luchando, ya sea por el salario, contra la represión, contra el saqueo y la contaminación, contra la corrupción, por la salud, por la educación, por los derechos de los pueblos originarios, de los jubilados, de los estudiantes, etc., por los derechos humanos de ayer y de hoy. Nuestro fuerza debe ir para potenciar estas luchas, crear frentes de lucha y resistencia, alternativas políticas por izquierda, para así atacar con toda nuestra fuerza a los gobiernos entregadores de turno como a los imperialistas criminales que nos vienen a saquear. O sea pelear contra "los malos europeos y peores americanos"

Por ahora la dejo por ahí. Gracias a La Posta por difundir diferentes opiniones.

Saludos

FACUNDO - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 12:10:05
postaporteñ@_______________________________

AVANZA CAMPAÑA PRO PLEBISCITO NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

Declaración del 28 de marzo de 2014

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana",
José Artigas


La campaña lanzada por el Movimiento Uruguay Libre para la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto ha puesto en evidencia la preocupación existente en la población por los efectos económicos, sociales y ambientales de este tipo de proyectos. Se reafirma así la necesidad de una información amplia y confiable, así como de una instancia de participación democrática donde el pueblo decida si este es el futuro deseado.

En estos cuatro meses, desde que comenzamos a organizar la recolección de las firmas para habilitar el plebiscito, hemos llevado la propuesta a todos los departamentos del país y se ha creado cerca de un centenar de puestos de distribución y recolección de papeletas. Los puestos van desde las sedes de gremios, asociaciones civiles y centros de trabajo y estudio, comercios, kioscos y puestos de feria, hasta los domicilios particulares de los recolectores.

A diferencia de las campañas plebiscitarias anteriores, este es un movimiento social impulsado por la gente. No ha surgido de partidos políticos o entidades sociales con larga trayectoria. No cuenta con una estructura organizativa previa, ni con aportes financieros extraordinarios. En este sentido, a pesar de los intentos de atribuirnos fines oscuros o financiamientos ocultos, somos un movimiento completamente transparente, todos nuestros datos son públicos.

Hemos constituido un movimiento que refleja verdaderamente a la sociedad uruguaya, con una base social muy amplia y heterogénea, que se extiende a todo el país urbano y rural. Cada vez se involucran más individuos y colectivos. Las personas reproducen las papeletas y se convierten en recolectores en un proceso mayormente espontáneo. Cada uno hace suya una lucha en la que se siente el eslabón de una campaña donde se juega el futuro del país.

En el balance general que realizamos a fines de este mes de marzo, estimamos haber superado las 40.000 firmas. En este período, hubo quienes, nos colocaban frente a una meta difícil de lograr, diciendo que iríamos a presentar las 280.000 firmas requeridas en abril, para votar el plebiscito en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Otros nos atribuyeron la intención de malograr el movimiento contra la megamineria llevándolo a una derrota segura.

Sin embargo, nosotros siempre dijimos que el objetivo de esta campaña por un plebiscito nacional es darle una expresión común al amplio movimiento social que se opone a la megaminería, creando las condiciones para que se informe adecuadamente a la población, se analicen sus implicaciones, y se convoque a una instancia donde sea el pueblo quien decida

En el tiempo transcurrido, hemos podido verificar la validez del objetivo que nos hemos planteado. En cualquier lugar donde hay un puesto de la campaña por el plebiscito, predominan las personas dispuestas a firmar las papeletas. Hasta este momento, no habíamos podido medir el apoyo con que cuenta la campaña por el plebiscito nacional. Nuestro desafío hoy no es si estarán o no las firmas necesarias, sino desarrollar la capacidad organizativa para recogerlas.

Y no nos hemos dedicado solo a recoger firmas. El gobierno y otros sectores del oficialismo han desplegado una ofensiva propagandística sin precedentes, contando con la ayuda del FMI, para justificar la firma del contrato de inversión con Aratirí, desoyendo inclusive las señales negativas del mercado mundial. Las denuncias y réplicas seriamente fundamentadas de este movimiento han contribuido a que no se haya consumado hasta hoy ese acto fraudulento.

Todo esto reafirma los motivos que llevaron a lanzar esta campaña. Seguiremos recogiendo las firmas y las presentaremos en el momento apropiado. El movimiento se ha fortalecido al punto que podemos asegurar que llegaremos a las firmas requeridas para habilitar el plebiscito y que cumpliremos el mandato de hacer respetar la expresión soberana del pueblo



Movimiento Uruguay Libre de Megaminería

FM - postaporteñ@ 1139 - 2014-03-29 12:06:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente