Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina : SÓLO UN PARO NACIONAL PUEDE ROMPER EL AUTISMO DEL GOBIERNO

Desde la CTA a todos los sectores del campo popular

La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta su preocupación ante la falta de reacción del gobierno frente al grave cuadro social que vive el país. La emergencia que marcan los levantamientos policiales en varias provincias, deja al descubierto que debajo del relato oficial son las fuerzas de la represión las que en última instancia, tienen encomendado “responder” a las justas demandas del pueblo trabajador.

La carencia de reflejos del gobierno fue manifestada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se negó rotundamente al pago de una cifra extra de fin de año o la reducción del impuesto a las ganancias y en cambio, denunció un plan de desestabilización, tratando una vez más de ocultar el país real: sueldos que no alcanzan, el narcotráfico creciendo ante la inacción o complicidad del Estado, falta de política para detener la inflación.

El cuadro evidencia un autismo que amenaza con tornarse socialmente explosivo.

La situación no tiene retorno. Solo desde  la hipocresía se puede alegar que se saldrá de la crisis pagándole un sueldo justo a la policía para que reprima al resto de los trabajadores que quieren el mismo tratamiento.

Desde la CTA convocamos al resto de las centrales obreras y a todos los sectores populares a un PARO NACIONAL que obligue al gobierno a llamar a una MESA DE DIALOGO sin exclusiones.

Al tiempo reiteramos las demandas del paro del 20 de noviembre pasado, cuando ya denunciábamos la emergencia social que hoy se torna irrebatible.

• 82% móvil para los jubilados y devolución de lo adeudado.

• Un bono de fin de año de 2 mil pesos y reapertura de paritarias para todos los trabajadores.

• Un salario mínimo, vital y móvil de 8 mil pesos.

• Recomposición salarial para todos los trabajadores, estables, precarizados, planes sociales, becarios y jubilados, que permita hacer frente a este proceso inflacionario de suba de precios en alimentos de primera necesidad.

• Erradicación de la precarización laboral en todas las formas de empleo.

• La universalización de las asignaciones familiares, porque no es justo que los trabajadores todavía tengamos hijos de primera, de segunda y de tercera categoría.   

 RICARDO PEIDRO - PABLO MICHELI

 

A la derecha de Micheli

Mientras la rebelión policial se extiende por el país y las fracciones más sumergidas de la clase obrera salen a resolver sus problemas materiales como pueden y arriesgando su vida, la izquierda se dedica a hacer un picnic y a un acto en Atlanta.

Mientras el Gobierno Nacional y los provinciales salen a matar trabajadores en defensa de la propiedad privada de los bienes elementales, el FIT no abre la boca.

Incluso, todavía no escuchamos nada de uno de sus principales  partidos (el PO), que parece más abocado a una celebración dominguera que a intervenir en la crisis. Una verdadera vergüenza.

Mientras todo esto pasa, hoy a la tarde, Pablo Micheli, de la CTA, acaba de hacer un llamado a todas las centrales sindicales para organizar un gran paro nacional. Nos corre por izquierda.

El reformismo sindical hoy tiene una lectura más aguda y una ambición infinitamente mayor que el conjunto de una izquierda que se reclama “revolucionaria”, pero no sabe qué hacer con su millón de votos y las masas en la calle.

Llamamos al FIT y a todos los partidos de izquierda a impulsar este paro y ponerse a la cabeza de su organización

Felicitamos al compañero Micheli y apoyamos plenamente su iniciativa. Por un gran paro nacional contra el ajuste

Razón y Revolución 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:52:46
postaporteñ@_______________________________

SENTIDO COMÚN, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

  "La cuestión política, en suma, no es el error, la ilusión,

                   la conciencia alienada o la ideología; es la verdad misma....."

  Michel Foucault -Verdad y poder-

 He leído con interés la breve, pero enjundiosa nota de Gonzalo Abella  y entiendo sus aprensiones para abrir un intercambio sobre temas ideológicos, en virtud del carácter de candidato de una coalición del cual estará investido  hasta noviembre de 2014, no sería  pertinente  así que, espero que no faltará ocasión de contar con sus puntos de vista para 2015, siempre que la biología sea piadosa con quienes  pasamos esta interesante franja de las seis décadas.

En consecuencia seré respetuoso en no abusar de la libertad que consagra este espacio para incursionar en ese terreno, a aunque sería bueno ir definiendo desde ya, la especificidad del mismo, sin supercherías cientificistas apriorísticas que nos coloquen luego en la caricatura del "pensamiento ingenuo" ante quienes(abusando de la glosa de Foucault), se presenten como"...Aquellos que van a declararse marxistas porque juegan esta especie de regla de juego que no es la del marxismo sino de la comunistología, es decir, definida por los partidos comunistas que señalan la manera cómo se debe utilizar a Marx para ser, por ellos, declarado marxista.”, es decir, definir luego, el campo ideológico y sus tensiones sin asociarlo a ortopedias intelectuales ni salvoconductos

Comparto con Gonzalo la necesidad de definir algunas certidumbres básicas-de carácter positivo- en el quehacer político, pues este no puede pensarse desde la incertidumbre saludable de la filosofía, en consecuencia es casi tautológico- para este atajo heterogéneo de veteranos que perpetramos notas, ensayos y artículos en este espacio-, afirmar que se debe desplegar la misma con dispositivos  "disciplinados a una voluntad colectiva " , creo que este extremo es  un exceso de  docencia que ofuscaría al propio Epaminondas de  los textos escolares  de nuestra lejana infancia.

Aunque parece ser -a tener en cuenta las afirmaciones de Gonzalo- que quienes incursionamos de manera discontinua en la Posta desestimamos "la  importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes   y ser reticentes con la sospechosa

“ Povertá del senso comune ” hegeliano  ,extremo que lejos de poseer virtualidades "negativas”, parece-siempre desde mi mirada- dispensar saludablemente a este espacio de un carácter inclusivo, dónde no se pide credencial, cédula de identidad, ni trazabilidad partidaria para circular por el mismo, dónde lo importante es lo que se sostiene y es capaz, luego, de resistir en réplicas , debates o silencios, resultando poco relevante el pie de imprenta adjunto, ni la acreditación de nombre, seudónimos, curriculas ni sosías, para verter opiniones y sobretodo, no se arroga el constructo político de" proyecto alternativo”, y recoge en suma, una sana e irreverente( aunque para otros peligrosa) dosis de independencia política que no es lo mismo que" autonomía"

Intentaré recorrer brevemente este camino - de cierta aridez- que circula desde la pobreza del sentido común hegeliano en la fenomenología del espíritu hasta la reificación o falsa conciencia marxista, y el corolario Gramsciano “nelsenso comune si può trovare tutto”  que advierte que el sentido común tiene características históricas, ideológicas y políticas que lo determinan y enrarecen, no para negar al sentido común, que socialmente  funciona muy bien. y así lo reconoce Marx :

"los hombres en la vida social se ponen en contacto entre ellos, no a través de relaciones científicas sino que a través de relaciones ideológicas, o sea, de falsa conciencia”, entonces, apelando a una analogía algo reduccionista:, el sentido común nos puede inducir a afirmar de manera aleatoria que Mujica es el "presidente más pobre del planeta y un chacarero que defiende el sector" pero irónicamente nos confronta con la constatación  del crecimiento exponencial vertiginoso de los transgénicos y de la concentración y extranjerización de la tierra como nunca antes, siendo titular del ministerio de Agricultura y luego presidente.

Seguramente, recorriendo esta "ratio” del sentido común concluiremos en el posibilismo político y el realismo que es -después de todo- reñido con lo que postula Gonzalo para acumular en política, pues, sin dudas él me resulta mucho más creíble y honesto que Mujica(y esto no es ningún mérito o virtud apologética), pero estaría dotado de menor sentido común.

Ahora bien, desde la imprescindible necesidad de incorporar en la política  cierta dosis de realismo y positividad, a afirmar que el límite de la institucionalidad "buena" o la institucionalidad “mala" está dada por una representación imaginaria de arbitraje limítrofe que deslinda -de suyo-:   la convicción de que sólo la UP-AP tiene posibilidades de obtener representantes parlamentarios, disciplinados a una voluntad colectiva y servidores desde un lugar visible a las causas populares, sociales, ambientales y antiimperialistas.

 Es de un positivismo excesivo, aún reconociendo que no hay ningún tipo de connivencia ni complicidad  -ni siquiera una guiñada- con el abroquelamiento corporativo de la Entente Cordiale que nos gobierna.

Pero, ¿porqué es dable pensar - y sobretodo invocando al sentido común-  que el PT o el PERI no pueden ser poseedores de esas virtualidades?

Ellos tampoco están comprometidos-como bien señala Gonzalo-como lo está "hasta las manos" Constanza Moreira, y no por la constatación de que votó la ley de Megaminería en el parlamento, sino por ser, al igual que los eventuales diputados de Gonzalo  "representante parlamentaria, disciplinada a una voluntad colectiva”, concluyendo que, dicha reticencia está determinada por cierta "ideologización"  que el propio Gonzalo declina poner en cuestión al inicio de su nota a la posta.

Gonzalo define con lucidez la naturaleza de la candidatura de Constanza Moreira y desenmascara el actual carácter de clase del FA, a saber:

La senadora cumple una vieja función que siempre existió en los partidos burgueses: ser el “rastrillo de izquierda” que devuelve votos a un redil que se debilita.

Sin embargo, se presupone, se infiere, que su candidatura prefigura una ruptura fuera del sistema político de un partido proletario(o por los menos obrero) ergo, Lenin dixit "ese partido, sí existe" es ahí donde se entiende mejor esa insuficiencia propositiva de los posteros, -que de suyo-  considera teóricos críticos que sin embargo desestiman "la importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes, incluido el electoral"

¿No será acaso, compañero Gonzalo, qué mono viejo no se sube a palo podrido? ¿no será que este atajo disonante de sexagenarios tiene una percepción de mayor sentido común de la que usted hace gala? Pero, sin embargo no se abrazan a la real politik investida de esa lógica tan perniciosa que confunde la mística con la exégesis discursiva de la "acumulación de fuerzas permanente" y de los puntos de inflexión en ascenso latente.

Recurriendo nuevamente la misma concepción positivista en la que se hunden   sus certidumbres, afirma que: " las elecciones son un espacio acotado por la legislación actual y por el autoritarismo de estado."

Prefigura insuficiencias conceptuales sobre la naturaleza de dicho carácter autoritario  que en definitiva pone en incertidumbre que el poder  es detentado por una clase y más bien ha de concebirse como un conjunto de maniobras, tácticas o técnicas que componen su estrategia, el poder atraviesa las instituciones y los aparatos estatales, pero su multiplicidad no se agota en éstos, ya que recorre todo el cuerpo social. Sobre esta noción Foucault sugiere un modelo relacional de comprensión del poder, materializado en un campo de fuerzas sin finalidad identificable.

Esto sí pertenece a la esfera de la teoría, que no es otra cosa que un conjunto bien articulado y jerarquizado de conceptos.

En este marco, las elecciones son mucho más -y mucho menos-que eso, son ,en suma, aquello que induce al "atajo engañoso” y  a la desmovilización cíclica de las luchas que postulamos. El carácter del Estado es constitutivamente autoritario, y sus formas jurídicas mutantes, pero siempre legitimadoras de despojos, así lo indican las sucesivas revoluciones que fueron intermediadas por "Estados Obreros”, máquinas de reproducir burócratas y traidores, que es lo mismo.

Sería irrespetuoso recordarle a Gonzalo Abella, cultor y difundidor del pensamiento de Ernesto Guevara un análisis concluyente, no coyuntural, sino de rigor conceptual y teórico que pretende opacar el neoestalinismo, glorificándolo desde la perspectiva de su estatura moral, pero minimizándolo desde su contribución al verdadero socialismo del siglo XXI del cual se han apropiado un atajo de seudointelectuales rentados con generosidad, algunos en desgracia reciente como Heinz Dietrich, al cual se le retiraron las mesadas bolivarianas, junto con otros de menor rango, cómo Luis Bilbao, vendedor de franquicias a lo Mc Donald's, de Casas del Alba y otros en ascenso, aunque más talentosos como Atilio Borón.

Esos que hacen un "inventario morboso” de sus equivocaciones, y hasta se refieren a sus "errores tácticos" sin tener  el mérito de haber tomado siquiera un quiosco policial amparados en el engavillamiento y nocturnidad, en toda su vida.

No es a Gonzalo que quiero recordar la glosa de Guevara sobre los "atajos y las colinas", el hereje Guevara, el cuál comienzan a salir en cuentagotas sus escritos subversivos sobre el carácter burocrático del "primer estado obrero" de la Unión Soviética, cometiendo el sacrilegio de responsabilizar al propio Lenin de tal "desaguisado" mediante el viraje de la NEP y el socialismo en un sólo país, y otros escritos más recientes sobre el carácter contradictorio sobre el avance del Estado a expensas de la postergación de la revolución continental.

Un sincero abrazo y la mejor de las suertes (sin ironías) en el asalto a" la colina parlamento"

      ¿Conquistar el sendero de la liberación o la pequeña colina?                                                                                        

Ernesto Che Guevara

Frente a esta táctica y estrategia continentales (la lucha armada), se lanzan algunas fórmulas limitadas: luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retroceden; una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá... Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar.

¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de las energías populares? Por una sola razón. En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.

En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga. La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular... y lo peor de todo es que para ganar estar posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención.

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:47:55
postaporteñ@_______________________________

Y VOLVIÓ c.e.r. a POSTA 1075

Cuando todo hacía pensar que la llegada del calor te había corrido para invernar en tu amada Suecia, reapareció el inefable c.e.r.

Esta vez con su otro seudónimo " enrique”

Como no podía ser de otra manera " enrique " o c.e.r. arremete una vez más contra todo y contra todos.

Ya nos hicimos las delicias de tus cuentos de cuando, desde la ventana veías " trillar " a Huidobro con amodio (está bien el nombre con minúscula) y este con la campera marrón de cuero .Leer esto solo sirve para entender que c.e.r., a la cárcel de Punta Carretas la vio solo en fotos .Ni idea de cómo era el penal por dentro.

Esto por no hablar de tus cuentos del coordinador o de los organismos y funcionamiento del MLN. Verso puro verso.

No viviste nada de eso, escribís  lo que te contaron. Nunca fuiste orgánico de ningún grupo .Eso nos pasa a la mayoría, a los de base sobre todo, conocemos de oídas  La diferencia con vos es que no lo escribimos como vivido. No verseamos.

Fíjate si sos delirante que, haciéndote el médico forense pones en duda los balazos que se comió Mujica .Que no puede ser que entre las verijas y el cogote te den X cantidad tiros y sigas vivo. Eso mismo podrías preguntárselo a otro compañero que muy de vez en cuando escribe en la posta y que se llevo un surtido igual o mayor en cantidad y calibre. O si te gusta más, al COMISARIO MACHI que recibió más de diez plomos y le dio para años mas tarde para matar a un automovilista inocente por tocarle bocina.

Y así podríamos seguir con tus arrebatos de " enano fascista " cuando mencionas descendencias de personas en el intento de menoscabarlas.

Tu xenofobia, que así se llama tu enfermedad, es patética. Mas viniendo de alguien de apellido R..., no muy charrúa por cierto. Estas generalizaciones atacan a otros compañeros como al " gallego " Mas Mas por ejemplo, también descendiente de Españoles (mayorqui). Y porque no al propio Fidel Castro hijo directo de inmigrantes gallegos.

Todo esto es lógico en un tipo deshonesto que vive escribiendo desde un pedestal de soberbia y pedantería (las sabes todas, las viviste todas y sos el que la tiene clara).

" Loco " esto no es nada nuevo, ya en Punta de Rieles dejaste muchos " amigos " por " tu lengua de trapo " , por utilizar tus propios dicho .Y eso que tu estadía fue muy corta, lograda más que nada por bocón , "virtud " que arrastras de la UTU .

“Loco " o debo decir  " loco R....”. (Que no " carlitos " de España, que no te gusta .No sabemos si es porque te animaste a salir del ropero y ahora te gusta que le digan "cristina ", como primer letra de tu seudónimo c.e.r...Lo de España está claro, sos ciudadano escandinavo. De ahí, tal vez, como buen sueco, integraste a tu cultura  todas las libertades que ese país tiene en algunos terrenos que por aquí  aun somos medios renuentes .Por pacatos y victorianos se puede decir)

Sin duda hay mas para charlar pero ya perdí demasiado tiempo en poner algunas cositas en claro .Si es necesario la seguimos.

Sin más por el momento te saluda tu " amigo " y tocayo 

                           Juan CARLOS Gómez

P.D. Es imposible esconderse del " GRAN HERMANO " y su programa GUARDIÁN,  tus intentos son fallidos.

JCGómez - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:35:45
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Banco Nacional de Datos Genéticos

LOS MOTIVOS DE LOS FAMILIARES

Quiero explicar porqué junto con otros familiares nos oponemos al traslado del BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) y porqué algunos familiares y compañeros piden que la justicia declare la inconstitucionalidad de 2 artículos de la ley 26548 reglamentada este año.

La respuesta es muy simple: El BNDG es la herramienta que va a permitir que mi hermana junto con tantas otras personas apropiadas siendo bebés puedan saber quiénes son.

Junto con otros familiares y compañeros, Chicha y Mirta defienden al BNDG que ayudaron a crear y que está funcionando perfectamente. Lo intentan defender a través de una causa judicial, porque las modificaciones que se pretenden realizar pueden perjudicar su funcionamiento.

Lo defienden de una mezquindad incomprensible que modificó el objeto para el cuál fue creado y restringió el acceso al BNDG y al derecho a la identidad.

Varios compañeros y familiares, nos opusimos en primer lugar a la sanción de la ley 26548 que no “reglamenta al BNDG” cómo se quiere hacer creer, sino que modifica entre otras cosas, el objeto fundacional del Banco que fue creado por la ley 23511 en 1989.

En el año 2009, a pesar de las cartas enviadas a los legisladores se negó cualquier posibilidad de debatir los artículos que consideramos perjudican el funcionamiento del Banco y sobre todo aquellos que lesionan derechos adquiridos.

Se esgrimió en aquel momento (y se sigue esgrimiendo!) que esta ley iba a acelerar los tiempos de los análisis, cuando los tiempos de los análisis, por lo menos desde el año 2006 a la fecha, son los que corresponden (1 a 2 meses según la complejidad de cada caso). Y la verdadera dificultad para la identificación de nuestros familiares apropiados no se encuentra en esta instancia sino en las previas: su paso por la justicia en la que muchos jueces y fiscales demoran por años las investigaciones o directamente las obstaculizan, o en su paso por la CONADI, creada en 1992 y regulada por la ley 25457 del 2001, una ley de una carilla y media que aun no ha sido reglamentada.

El traslado que ahora se quiere llevar a cabo se apoya en la ley 26548 y su reglamentación deficiente e incompleta de principios de este año.

Quiénes seguimos de cerca este proceso de cambio que se quiere instrumentar en el BNDG, vimos con asombro y angustia cómo a fines del año pasado se nombró a una persona completamente inadecuada para llevar a cabo la tarea del “traspaso de órbita” y cómo esta persona, que perseguía otros fines para los recursos del BNDG, fue la encargada de “acondicionar” el lugar al cuál se quiere mudar al BNDG. Un lugar más chico que no contempla las necesidades de funcionamiento de las distintas áreas técnicas del Banco.

A pesar de que dicha persona no se encuentra más en esa función se insiste con un traslado que va a perjudicar el funcionamiento de un organismo que dio sus primero pasos en el sector de inmunología del Hospital Durand en 1984 y en estos 29 años ha funcionado en pacífica convivencia con dicho servicio.

Es preciso aclarar que el BNDG no es propiedad de ninguna organización, sino de quiénes hemos dejado sus muestras allí, ya que estas muestras conforman el Banco.

Clara Petrakos

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:23:58
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Comunicado de prensa de familia y vecinos de Sergio Lemos

Realizaremos una conferencia de prensa en el PIT-CNT el martes 10 de diciembre a las 11 hs.

Montevideo 09 de diciembre

Seguimos pidiendo justicia, rechazamos rotundamente la caratula de homicidio simple de lo que fue una ejecución por la espalda de un joven inocente, agravando los hechos con el intento de encubrir el crimen, donde no solo está implicado el efectivo que realizo el disparo sino sus cómplices.

Hemos denunciado en reiterados momentos los hechos de violencia que la policía ha ejercido sobre nuestra comunidad y más especialmente contra la juventud. Pues lo de Sergio no ha sido un hecho aislado, viene en el marco de una continua violación de los derechos humanos que venimos padeciendo.

Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a repudiar estas prácticas que nos retraen a las peores épocas de nuestro país. A dar un abrazo solidario a las familias víctimas de abuso policial, y a acompañar a la familia de Sergio Lemos en su legitimo reclamo de Justicia.

Por lo mismo junto a diversas organizaciones estamos convocando a participar a la marcha el día miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs desde el obelisco a la universidad.

Una marcha en silencio y sin banderas políticas

Agradecemos su difusión por todos los medios posibles.

Nunca Más Presos del Miedo           Basta Ya de Impunidad

Justicia Por Sergio Lemos

 

Familia Luzardo entrega carta al Presidente de la República Mujica

INVITACIÓN

El próximo jueves 12 de diciembre, familiares de Luis Roberto Luzardo haremos entrega de una carta al Presidente de la Republica, Sr. José Mujica.

En la misma manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declara inocente al dictador Gregorio Álvarez por el asesinato de nuestro hermano.

Solicitamos al Sr. Presidente que interceda, como representante máximo del Estado uruguayo, ante la Suprema Corte de Justicia, en virtud de que viola, en su resolución, la Ley 18.596 que establece el accionar ilícito del Estado antes y durante la dictadura e ignora el carácter de victima de nuestro hermano reconocido por el Estado uruguayo según dicha ley.

Invitamos a amigos, a familiares de detenidos desaparecidos, de presos y asesinados durante el terrorismo de Estado, a las organizaciones de Derechos Humanos, a medios de prensa y a quienes quieran acompañarnos a reunirnos frente a la Torre Ejecutiva a las 10.40 horas de este jueves.

Teléfono de contacto: 099 162 933 de Raúl Luzardo

enviado por SERPAJ-URUGUAY

Presentación del libro

“Soldaditos de Nadie. Jere, Mono y Patóm: Crónica de una Lucha"

 sábado 14 de Diciembre A las 18 horas

En El Berretín LeeDebord -Roca y Saavedra-Venado Tuerto -Santa Fe

La publicación "Soldaditos de Nadie. Jere, Mono y Patóm: Crónica de una Lucha" es una iniciativa conjunta del Movimiento 26 de Junio (M-26 - FPDS) y la Editorial Autogestiva Puño y Letra (Editorialismo de Base), que “busca compartir, desde la palabra hecha libro, aprendizajes y reflexiones de los protagonistas de la lucha emprendida el 1° de enero de 2012 por el esclarecimiento y justicia por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez, jóvenes militantes de barrio Moreno del M-26, Rosario”.

El panel de presentación del libro estará integrado por miembros del Movimiento 26 de Junio, de Puño y Letra Ediciones, familiares de Jere, Mono y Patóm y el abogado Norberto Olivares.

Contactos: 0341-155 427 033 o 03462-15312793

Organiza:

Movimiento 26 de Junio - Casa de la Memoria, Rosario- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Venado Tuerto- Programa radial "Contrapuntos"

¿Qué quieren hacer con la ESMA?

CONFERENCIA DE PRENSA

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia revelará documento confidencial del Poder Ejecutivo Nacional respecto del Casino de Oficiales de la ESMA.

MIÉRCOLES 11 de diciembre – 11 hs

En la Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

Carlos Calvo 1780 timbre 26

CONTACTOS DE PRENSA

Gustavo Giménez CADHU: 1568148096

Miryam Bregman CEPRODH1541702398

Diana Kordon: LIBERPUEBLO 1569703562

Hola amigos de "el porteño"

creo que deberían sentarse a reflexionar con cautela acerca de lo que significa dentro de nuestro sistema capitalista el verdadero poder. A lo largo y ancho del mundo desde el que a pesar de su supuesta decadencia económica, el Imperio norteamericano y británico, siguen teniendo en sus manos el poder a través de los millonarios dueños del Banco Federal de EE.UU. del Counsil, y de todas las sectas (masónicas o no) que ya están pensando el mundo de aquí a 50 años en adelante.

Criticar desde el llano es bárbaro; pero quiero ver a los radicales, en ejercicio de un gobierno en cualquier país de los nuestros(americanos del tercer mundo) que no somos el patio trasero, sino que somos la gran estancia para el mundo pues tenemos la mayor diversidad biológica, y por tanto ellos nos quieren para reserva; hoy las multinacionales tienen más poder que los propios estados; los ciudadanos han sido cooptados por  el "american way of life"; el consumismo ha adormecido a casi todos nosotros, aún a quienes creemos que estamos por fuera del sistema.

Cuando leo o escucho a los "izquierdistas puristas" criticar al gobierno kirchnerista (que por cierto tiene debes y errores), me gustaría que se vengan a vivir unos meses a Uruguay, donde se supone que tenemos un gobierno de izquierda y si lo comparamos con el gobierno argentino, estamos en el escalón más bajo de las reformas y medidas sociales y políticas.

Es muy fácil ser crítico desde afuera o desde la oposición; me encantaría que los que se llaman "izquierdistas" y son tan críticos del gobierno argentino, pudiesen además de criticar exponer de qué manera harían ellos los cambios. Se supone que además de uruguaya soy de izquierda pues tengo claro que "la patria es el otro"; el que no piensa como Yo; el que no vive como YO; el que no tuvo oportunidad de formarse intelectualmente como Yo.

Mi capital hoy es mi formación intelectual o cultural, pues si lo mido acorde al mercado (como mi gobierno pseudo izquierdista mide todo hoy) yo estoy en la línea de pobreza. Sin embargo soy rica, muy rica para no dejarme comprar con espejitos y sigo leyendo, informándome, tratando de comprender quién y cómo se manejan los hilos del mundo. No he perdido mis utopías. Pero no seamos tontos; no critiquemos  aquello que nosotros no sabríamos como erradicar; no critiquemos lo poco o mucho que algunos gobiernos intentan cambiar.

Porque entre otras tantas trabas que nos pone el sistema, la mayor de todas ellas somos nosotros, los pueblos necios, soberbios, prejuiciosos, burgueses a pesar nuestro, que a la corta o a la larga le hacemos el favor a quienes nos dominan verdaderamente: las multinacionales, los tratados de inversión que años atrás firmaron presidentes inescrupulosos mientras nosotros, los izquierdistas nos quedamos quietos, teorizando en nuestros grupos o comités, nos reíamos de las brutalidades de Menem, y nosotros los uruguayos, nos bancamos en el molde, la traición de Tabaré y Astori recibiendo amorosamente al gran terrorista Bush y la firma de tratados de inversión que comprometieron la economía de nuestro país.

Ojalá tuviéramos los uruguayos un gobierno que está (aún con sus errores) defendiendo el bienestar de los de abajo. Hay una realidad: a Argentina lo atacan desde el Imperio y desde los organismos internacionales; en cambio, nosotros somos siempre premiados por ellos.

Ya debemos a esta altura de los aconteceres saber qué significa eso. Cada cual puede tener su convicción; sólo deseo que reflexionen desprendiéndose de los egos y prejuicios políticos.

 MAGDALENA 

 VAMOS A PLAZA DE MAYO POR EL INDULTO PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE ESTECHE Y LESCANO

El martes 10 de diciembre, en el día de la Democracia y los Derechos Humanos, a los 30 años del fin de la dictadura, Quebracho estará en Plaza de Mayo iniciando la campaña por el INDULTO de nuestros compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, quienes se encuentran detenidos, cumpliendo hace una semana una infame condena de 3 años y 8 meses, y 3 años y 6 meses de prisión respectivamente, por repudiar en el año 2007 el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, perpetrado por el ex gobernador Jorge Sobisch

Fernando Esteche se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, mientras que “Boli” Lescano se encuentra detenido en la clínica donde está internado por serios problemas de salud.

A ambos se los juzgó y condenó por ser “autores intelectuales” del escrache contra el ex gobernador, categoría jurídica que no se les aplicó a quienes pergeñaron y ejecutaron la orden de represión de la trágica Neuquén, como así tampoco a los responsables intelectuales de los fusilamientos del 20 de diciembre, ni del Puente Pueyrredón ni de tantos otros trágicos recuerdos que marcan a fuego la memoria popular.

Sobisch jamás piso una comisaría, ni tuvo que dar explicaciones ante la justicia. Tampoco fue inhabilitado de sus funciones políticas. Ningún fiscal o juez se interesó en el caso. Mientras tanto, la militancia popular debe enfrenar años de prisión por ejercer el legítimo derecho a la protesta, el derecho a repudiar a quienes atentan contra nuestro pueblo.

La perversa corporación judicial se maneja con total impunidad, condenando a los militantes populares, mientras le concede inmunidad a los genocidas, a los saqueadores, a los desfalcadores y estafadores del pueblo argentino.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, a los movimientos sociales, intelectuales, estudiantes, sindicatos y organismos de derechos humanos a sumarse a esta batalla, batalla que entendemos compete, a la militancia popular entera.

Indulto YA a Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano!

La militancia popular no se condena

QUEBRACHO

ACTO Y CONFERENCIA DE PRENSA  

 Lunes, 09 de Diciembre de 2013 

Por la absolución de los petroleros de Las Heras Buenos Aires

7 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE APOYO  POR LA

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Invitamos a los medios de comunicación a la conferencia de prensa y acto que realizaremos el día 10/12 a las 18.30 hs en la puerta del Hospital Garrahan, en Combate de los Pozos 1881, C.A.BA., para despedir a la importante delegación de dirigentes obreros,  populares, delegados y activistas sindicales, estudiantes y militantes de partidos no patronales que saldrá hacia la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, para apoyar a los trabajadores petroleros el día 12 de diciembre cuando se dicte la sentencia a los compañeros.

En un juicio armado y trucho la “justicia” de Santa Cruz quiere condenar a cinco trabajadores a cadena perpetua y a seis los acusan de coacción agravada, en la causa mal llamada Sayago.

Pero lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros. El propio fiscal Ariel Candía reconoció que hubo apremios ilegales pero al mismo tiempo, de manera inconcebible en un acto de barbarie dijo “que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.

Durante el juicio cuando los testigos comenzaron a contar que las primeras declaraciones en el 2006 se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales, los jueces mandaron a detenerlos para que “RECAPACITEN” y piensen como iban a volver a declarar.

Durante el juicio cuando los testigos comenzaron a contar que las primeras declaraciones en el 2006 se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales, los jueces mandaron a detenerlos para que “RECAPACITEN” y piensen como iban a volver a declarar.

Quedó muy claro que la “Justicia” de Santa Cruz, luego de militarizar la ciudad de Las Heras, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas en el 2006, para conseguir las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los petroleros, volvió  a instrumentar el terror para silenciar las aberraciones que cometió. Todo esto en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el gobierno Kirchnerista, contra los luchadores, que fueron parte de una rebelión obrera y popular que reclamaba cuestiones tan básicas como la eliminación de la tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 6500 LUCHADORES OBREROS

Y POPULARES

Contactos:

Gustavo Lerer  Hospital Garrahan 1555993310

Néstor Marcolin Colectivo Línea 60 111564800700

David Soria Frigorífico Paty 1558243267

 Muestra .Art. de la Declaración Universal de los DDHH

Estamos en el Museo de la Memoria,  en Montevideo son 19 piezas de cerámicas, enmarcadas en un soporte de 36 x 36 centímetros sobre collages de titulares extraídos de La Diaria. Cada pieza lleva un texto de distintas instituciones y personas que expresan lo que significa para ellas, en su hacer cotidiano, este Artículo de los Derechos Humanos.

Los esperamos el viernes, en la Noche de los Museos.!! Gracias

Estrellita Núñez

LA VOZ DE LOS COMUNEROS
(audio)

PROGRAMA EMITIDO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Para escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ:

(una vez cargada la página hacer clik en PLAY)

posta - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:21:52
postaporteñ@_______________________________

Paraguay : HISTORIA DE PERROS

José Antonio Vera

Un oficial militar muerto y otro gravemente herido, es el saldo preliminar de otro operativo del despliegue masivo que vienen realizando las fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército en el centro-norte de Paraguay, en aplicación de un plan estratégico contra el terrorismo y el narcotráfico, cuyo diseño lleva la firma indeleble de expertos de Estados Unidos, Israel y Colombia, en el marco de una vieja y renovada colaboración.

“La culpa es de un perro montés que alertó a los criminales”, declaró horondamente Francisco de Vargas, quien fungió de Fiscal, encargado de combatir el mercado ilegal de estupefacientes, en estrecha vinculación con la DEA norteamericana, hasta el 15 de agosto pasado, cuando fue designado Ministro del Interior por el Presidente Horacio Cartes.

Aparte de tal exabrupto, hay unanimidad en las opiniones recogidas en las calles, por periodistas de los diferentes medios, en reconocer que se trata de un nuevo fracaso de la política del Estado para terminar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una nebulosa guerrillera, convertida en principal protagonista de un culebrón gubernamental-mediático que lleva años, sin que oficialmente se haya demostrado la existencia de tal organización

En todo caso, lo evidente es que la permanente utilización de esa sigla para justificar cualquier acto de violencia contra agentes del orden o hacendados que operan en los departamentos donde el narcotráfico es más activo, termina siendo funcional a los intereses políticos de la derecha y a los de las roscas mafiosas del agro-negocio y de la narco política, omnipresentes en la actividad económica y comercial del país, condicionada por los poderes de facto

El servicio de información del Ministerio puntualizó que la operación, efectuada en la madrugada del domingo,  en Arroyito, Departamento de Concepción, fue desbaratada “por un presunto perro montés, supuestamente adiestrado por esa organización, para dar el alerta” que, a juicio del titular de esa cartera, “nos hizo perder el factor sorpresa”.

En un esfuerzo por remontar la baja moral de la tropa, de Vargas afirmó que “los resultados negativos no pueden desanimarnos”, reconociendo las “falencias y errores”, aunque sin la menor autocrítica, pues los mismos forman montaña en su carrera, dado que durante su labor anterior, también con rango ministerial, ningún hecho suyo tomó formato de victoria contra el narcotráfico, salvo la detención de mulas y otros operadores marginales, que han aumentado gravemente el hacinamiento carcelario.

Vecindades carnales registra el negocio de los estupefacientes en el mapa nacional, con coincidencias relevantes  con el intenso contrabando de mercaderías a gran escala y con  la actividad agro-ganadera en los grandes latifundios, casi todos equipados con pistas clandestinas para los aterrizajes aéreos, diurnos y nocturnos.

Desde hace unos ocho años, el fantasma del EPP continúa siendo el argumento predilecto de los gobiernos para intentar justificar la represión de las organizaciones campesinas y los movimientos sociales que manifiestan su hartazgo ante las políticas hambreadoras, y claman por una redistribución en la tenencia de la tierra, para terminar con la situación miserable que padecen unas 200 mil familias de labriegos, de un millón que, en la última década, han sido forzados a emigrar hacia las ciudades por la fuerte presión económica y de amedrentamiento de las corporaciones sojeras, con su venenosa fumigación y sus ejércitos de mercenarios que recurren al asesinato selectivo de dirigentes populares.

Consecuencia de la situación de país sometido, en especial desde 1940, a los dictados de Estados Unidos y sus fieles organismos transnacionales, con todo lo que ello significa en alienación cultural y en menosprecio de las propias capacidades individuales y colectivas, este país de larga historia de autoritarismo, de nuevo está sumergido en la indefinición de las fuerzas progresistas que, paradojalmente, alimentan a los enemigos del pueblo, por más ambivalencia y miopía que muestre la derecha política.

En sus primeros 100 días de gobierno, el improvisado Cartes ve facilitada su labor por la ausencia de una propuesta concreta de los sectores que podrían constituir una oposición nacional, pero comete el error político de mantenerse silencioso ante la represión de la movilización ciudadana que va en aumento, incluyendo la de grupos empresariales nacionales, temerosos frente a la invasión de inversionistas extranjeros, convocados por el mandatario.

Graves contradicciones caracterizan el desempeño del Presidente. Primero, estuvo a favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, luego viró y ahora de nuevo es partidario, junto con el grueso de la bancada del Partico Colorado, que tiene este mes para aprobarlo, y con el 80 por ciento de los miembros de la Unión Industrial y la Federación de la Producción y el Comercio.

Inconducta similar ha tenido Cartes respecto al reclamo ciudadano de gravar la exportación de soja, maíz, girasol y arroz, con lo cual estuvo de acuerdo al principio y ahora no, así como con el subsidio, que negó y ahora mantiene, a las empresas del transporte de pasajeros, cuyo penoso servicio es financiado en buena parte por el Estado, que de nuevo autoriza el aumento del precio de los billetes para el mes próximo, sin ninguna contrapartida como debe ser la mejora en la higiene de los buses, las relaciones del personal con los usuarios y la comodidad en su interior.

Hay indicios claros de que Cartes baila en varias pistas, algunas más resbaladizas que otras, procurando sofocar las primeras chispas de rebeldía popular que, por ahora, se está manifestando en el repudio de la corrupción estatal pero que, fundamentalmente expresa una voluntad de cambios políticos, económicos y culturales que bien podría culminar en la vertebración orgánica progresista que tanto necesita el país

J.A.Vera - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 14:04:25
postaporteñ@_______________________________

Irán, EE.UU. y la Política de Pesos y Contrapesos

Bruno Lima Rocha
-politólogo (phd), profesor de relaciones internacionales y periodista profesion-

Publicación Barómetro  02-12-13

El domingo 24 de noviembre de 2013 representantes de los Estados Unidos, otras cuatro potencias nucleares (Rusia; Inglaterra, Francia y China) y Alemania, llegaron a un acuerdo junto a la diplomacia iraní, alcanzando un nuevo nivel en el Sistema Internacional. Por primera vez en 35 años hubo una posibilidad real de distensión entre la superpotencia global y la potencia regional persa. Al aceptar plenas condiciones para que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) tenga libre tránsito en su territorio, la cancillería de Hassan Rouhani garante el mantenimiento de las investigaciones científicas y aleja el riesgo del inminente conflicto bélico

Después del fiasco del bombardeo no realizado contra las bases del gobierno de Assad en Siria, el Departamento de Estado bajo el mando de John Kerry consigue una relevante victoria puntual. Un Irán fuerte y con condiciones de resurgimiento económico luego de la suspensión parcial del bloqueo es fundamental para la política de pesos y contrapesos en la región

El primer contrapeso es estratégico. No es del interés de los Estados Unidos que la Rusia de Vladimir Putin tenga –de forma permanente– al Irán (chiita y teocrático) como socio preferencial en la región. Tal alianza subordinaría Teherán a Moscú y reforzaría la posición rusa de reconstrucción de la Comunidad Euroasiática (incluyendo estados musulmanes ex miembros de la Unión Soviética).

Un Irán con política exterior independiente es un freno para el expansionismo de Putin. Por más distante que sea del ideal liberal-democrático, el Estado persa es un pívot geopolítico relevante y opera como factor de cohesión y estabilidad para el mundo islámico.

Ya el segundo y tercer contrapesos son más delicados.

Estados árabes despóticos aliados de los EE.UU. como Arabia Saudita y Qatar transfieren recursos millonarios en apoyo a los integristas sunitas en Siria e Irak. Tales facciones de Al-Qaeda están en conflicto directo con la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah (chiita libanés), los dos últimos soportes del gobierno del clan Assad.

Un Irán fortalecido implica en la reducción del doble juego de estas monarquías, que al mismo tiempo que son aliadas comerciales de los EE.UU. también apoyan –como financiadoras– las redes terroristas que estos combaten en su “guerra contra el terror”. Por fin, el tercer contrapeso ya fue manifestado por el gabinete de Netanyahu, clasificando el acuerdo como “error histórico”. Tel Aviv teme que la política exterior de los Estados Unidos no tenga más –paulatinamente– una alineación automática de la superpotencia con Israel

BRUNO - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 13:57:20
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA DESDE LA ALEGRÍA

Muchos militantes de mi generación pasaron por el horror de la tortura. Por ética, porque no la viví, nunca expresé una opinión pública sobre lo que supe, o conjeturo, de las diversas conductas de los supervivientes de esas condiciones terribles. Juzgo sí sus definiciones posteriores.

Los dirigentes históricos tienen el derecho de volverse neoliberales, pero en ese caso deberían dar un paso al costado, y no fingir que siguen siendo “de izquierda”. Deberían recordar que muchos jóvenes, por creerles, sacrificaron muchos años de su vida, o la vida misma.

En los años siguientes, para muchos viejos militantes salidos de la cárcel, vueltos del exilio, salidos de la clandestinidad, se dio la lógica desubicación en un período de democracia tutelada, donde las claudicaciones y los pactos sólo se fueron conociendo por cuentagotas. El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

Confieso los míos, que no son leves. En 1989 pensé que ningún grupo político del FA de entonces se salvaría de la claudicación. Ese año voté en blanco. 

Cuando el plebiscito anti-Lacalle por las privatizaciones, luché por la “papeleta rosada” (de eso no me arrepiento) que era más radical pero con menos probabilidades. Y condené desde el sindicato de PLUNA lo que llamé, insolentemente, “la coalición Sanguinetti-Sarthou”. Tengo la tranquilidad de haber hablado del tema posteriormente con Sarthou, que sólo se encogió de hombros.

Se encogió de hombros porque tenía muchas ganas de vivir, de incidir para que el pueblo retomara la senda del combate. No perdía tiempo en discutir con los fantasmas del pasado, y sólo trazaba una línea divisoria entre las conductas de hoy, mirando hacia el futuro con ese entusiasmo que nunca perdió.

En “posta” aparece gente que se atraganta de rencores, y en lugar de centrar su indignación contra los verdugos de ayer y los claudicantes de hoy, pasa cuentas a las conductas de algunas de las víctimas de entonces y de los que creyeron después (equivocados o no) que estaban reconstruyendo organizaciones de izquierda. 

Me alegro de que estos compañeros de lenguaje agraviante no estén por ahora en la UP-AP. Ya nos reencontraremos y espero tener la grandeza de Sarthou para encogerme de hombros.

En la interna multisectorial de la UP-AP. entre los viejos, nadie olvida las broncas del pasado, y como soy “no sectorizado” vienen a mí para contarlas y recordarlas. Pero nos une una ética, un programa y un método de trabajo.

En la más amplia avenida de la lucha social seguiremos reencontrándonos.   

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09 07:32:12
postaporteñ@_______________________________

EL COSTO DEL SECTARISMO

 Argentina : La crisis del FIT y la única salida

La dirección del FIT acaba de dar una muestra de su profunda crisis: no sólo no pudo darle al frente una estructura más ambiciosa que la de un  frente electoral, sino que ni siquiera se preparó adecuadamente para la victoria en ese terreno.

A poco de que asumiesen los diputados, se instaló una discusión sobre una cuestión que, en cualquier otro contexto (y entre compañeros), no habría insumido más que una llamada telefónica. En cambio, y aunque parezca increíble, hoy amenaza romper el frente.

¿Por qué? Porque, en realidad, lo que está detrás de estas minucias es lo que el propio desarrollo del frente pide y a lo que su dirección se niega. Eso sobre lo que venimos insistiendo: la conformación de un Partido.
Luego de prometer en la plataforma electoral actuar de conjunto, en un solo bloque, el PTS propone formar un interbloque. Es decir, que cada partido conforme un bloque propio, que se pondría de acuerdo para cada intervención. Para ello, da dos argumentos: que eso duplicaría la capacidad de intervención oratoria y que un bloque implicaría “un centralismo y una disciplina que no existe”.

La primera resulta superflua. Habida cuenta de la cantidad de representantes, no va a cambiar demasiado una intervención más. Aun así, si todo el problema fuera ese, entonces perfectamente se puede conformar una dirección política del bloque, que incluso exceda a los parlamentarios en cuestión, con un acuerdo político que deje bien claro que esa “división” se efectúa solo a los efectos de ganar un lugar en la Cámara Baja.

Pero allí vamos a la segunda objeción de los compañeros: no quieren avanzar hacia una centralización. Es decir, no quieren que el frente se desarrolle en lo que la realidad pide: una organización común.

De imponerse esta resistencia se habría pedido un voto para un frente que se disuelve apenas tiene que empezar a funcionar como tal. Se prometió un frente “más allá de lo electoral” y nos encontramos con un frente que no puede superar los obstáculos de la acción parlamentaria. 


El PO, por su parte, defiende la existencia de un bloque con un argumento puramente formal: se prometió eso en campaña y corresponde tener una posición frente a los grandes acontecimientos (parlamentarios). Puramente formal, porque la discusión real no se refiere a las promesas de campaña ni al comportamiento en el parlamento, sino justamente a eso que el PTS se niega a conformar: una centralización política. En lugar de escapar con argumentos administrativos, el PO debería encarar el debate político que la situación plantea. Pero como no quiere levantar la apuesta, ya que implica el debate sobre el Partido, se toma de un elemento menor, puramente táctico y mezquino (conformar un interbloque para poder ganar una intervención) y amenaza romper el frente.  Como dijimos más arriba, si ese es todo el asunto, se firma un documento de compromiso político y se conforma una dirección del “interbloque”, que exceda a los legisladores, con un representante de cada partido. Esa dirección, no solo tendría a su cargo la intervención parlamentaria, sino la intervención más general en la lucha de clases. ¿Pero eso no es avanzar hacia un partido? Sí, claro. De eso se trata.
Esto que está pasando lo anticipamos hace dos años. Dijimos que era un frente puramente electoral y que cada partido se negaba a conformar una estructura mayor.

El PO, porque no está dispuesto a discutir su programa, cree que él solo va a conformarse en el partido revolucionario y que bien podría haber tenido resultados electorales similares sin cargar con el frente. El PTS, porque no desea ser engullido por el PO. IS no interviene porque su proyecto es medrar con el nombre del FIT, para obtener una proyección que antes no tenía. El resultado: no pueden ponerse de acuerdo ni para conformar un bloque parlamentario.
Mientras se discute cómo lograr un orador más o uno menos en el Congreso, Córdoba estalla. La clase obrera cordobesa se lanzó a una incipiente rebelión, que comenzó con el personal policial y terminó con la sobrepoblación relativa actuando desesperadamente y sin dirección. El suceso muestra que en ausencia de una dirección revolucionara, las masas obreras son dirigidas por el lumpenproletariado, que expresan la descomposición de los partidos burgueses

¿Qué hizo el FIT ante tamaño acontecimiento? Nada. O sí: preparó la asunción de sus diputados. Mientras Pitrola juraba por “la clase obrera”, esta estaba incendiando una provincia, sin nadie que la dirija y sin más fuerzas que su propia voluntad.
Mientras nos entretenemos con discusiones sobre bloque-interbloque, el Gobierno está preparando un ajuste histórico que va a cambiar el curso del kirchnerismo. ¿Está preparando el FIT una intervención? ¿Hay un Plan de Lucha? ¿Se llamó a un Congreso para discutir qué debe hacer la clase obrera? No, la movilización fue para festejar la jura de los diputados. Si esto no es electoralismo…
El FIT consiguió 550.000 votos en Capital y Buenos Aires. Con un buen esfuerzo y una buena campaña, perfectamente se puede movilizar dos tercios de esos votantes contra el ajuste, lo que sería una marcha histórica de la izquierda y la colocaría como un verdadero actor político de primera envergadura.

En la discusión real de la salida a la crisis. Mientras la oposición parece aplaudir el recambio, la única voz en defensa de la clase obrera aparecería tomando las calles con una fuerza de masas detrás. Claro, eso obligaría a coordinar esfuerzos, a una centralización y a una disciplina común. Tres partidos por separado no pueden dirigir a semejante movimiento. 
El problema expresa una contradicción entre la disposición de las clases y sus direcciones. Por un lado, la lucha de clases lleva a una fracción de la clase obrera hacia la izquierda y la misma, por lo tanto, gana terreno. Mientras la clase obrera está lejos, todas las diferencias cobran una magnitud inusitada y las necesarias disputas no tienen, sin embargo, grandes consecuencias reales. Por lo tanto, perfectamente se pueden multiplicar las siglas y las organizaciones. No obstante, cuando la clase obrera interpela a esa izquierda, cuando los partidos ponen un pie en la lucha real de masas, los programas muestran su verdadero contenido. Para el caso que nos convoca, en los grandes eventos, se ve que no hay diferencias sustanciales entre los tres partidos que componen el FIT. Por lo tanto, el desarrollo de la lucha de clases va exigiendo darle una forma política a esa confluencia real. 
Sin embargo, por el otro lado, las direcciones de los partidos, conformadas en la política de “secta” en períodos de reflujo y reproducidas en esa dinámica, se niegan a adecuar la vieja forma al nuevo contenido. Defienden sus pequeños partidos aun a costa del propio desarrollo del socialismo en la clase obrera.

Estamos ante una especie de contradicción entre el empuje de las “fuerzas productivas” (la lucha de clases) y las “relaciones sociales de producción” (las direcciones sectarias). Si se imponen las primeras, cambian las segundas. Si éstas se imponen, retrocede la primera. Esa es la cuestión central. 


Por lo tanto, y para salir de esta crisis, hacemos un llamamiento urgente a la dirección del FIT que consta de los siguientes puntos, que deberían ser resueltos en lo inmediato:

1.  Que el FIT asuma su condición de dirección de las masas y defina ya un Plan de Lucha contra el ajuste a través de los mecanismos obreros: asambleas de barrio y lugares de trabajo.


2. Que se le ponga fecha a una Gran Marcha Nacional contra el ajuste, la represión, por el doble aguinaldo para desocupados, la ampliación de los planes sociales y la abolición del impuesto a las ganancias. 


3. Que el FIT le ponga fecha y convoque ya a un congreso de que prepare la formación de un Partido Revolucionario de masas en la Argentina. 

Razón y Revolución

Ante los debates sobre la intervención parlamentaria de la izquierda, esto decíamos hace 20 días...

¿Qué pasó?
El FIT, el socialismo y las últimas elecciones

(ver posta nº  1073 3/12/139

 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/12/1073pero-me-han-dormido-con-todos-los.html

RyR - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09 07:25:02
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Respuesta a la nota de la FPA  -sobre el plebiscito-

( ver : ALGO PREVISTO: ¿Y ahora qué...? El FPA – Frente Patriótico Artiguista y la ANP – Asamblea Nacional Permanente postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05)

El rechazo del plebiscito nacional contra la megaminería de varias organizaciones es absolutamente absurdo y ridículo.

Es simple: si no hacemos un plebiscito, Aratirí se va a instalar por seguro. Si hacemos el plebiscito y perdemos, también se instalará Aratirí y en 2019 ya habrá destruido la mitad del acuífero guaraní. Pero si hacemos el plebiscito y lo ganamos, no se va instalar Aratirí. Ergo: se puede solamente ganar y no perder, porque ya hemos perdido las promesas del FA de 9 años atrás.

Quien se molesta que participan personas en el plebiscito que integran un partido político, seguramente tienen propios intereses particulares. El pueblo somos todos, y todos tienen el derecho a trabajar para que no venga Aratirí, si no se lo permite a un político de cualquier origen, es discriminación. Y si no se lo permite a un colectivo que se ha presentado en la corte electoral como partido, pero sin siendo aceptado todavía, a integrar la organización de un posible  plebiscito, también es discriminación.

Por eso UNIDOS decidió de integrarse en una organización  del mismo plebiscito constituido de partidos políticos. Un plebiscito, dos organizadoras – por lo menos tenemos el texto en común.

Es nefasto lo  que está pasando, y quienes, los que gritan tanto por la defensa del agua y los bienes naturales, y están en contra del plebiscito, es nada menos que conspirativo. Hasta hora siendo apolítico se aceleró y no  se frenó la destrucción indeterminada del Uruguay. Quien no quiere permitir a partidos nuevos a resolver los problemas, sigue apoyando el gobierno de los capitales extranjeros.

Despiértense Uruguayos, somos por constitución una sociedad política, la política es el poder (lamentablemente). Y con este mismo poder se podría también terminar con la destrucción del país.

Peter Johann Abmayr Kranzfelder de UNIDOS

--

Ruben Bouvier, del Movimiento La Salud para Todos en

Audición Resonando del pasado día viernes 6 de diciembre

http://www.youtube.com/watch?v=lk05_vWChL0

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09 07:13:28
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente