Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El doble discurso del "progresista" Eugenio Zaffaroni y el libro que lo incomoda

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni se destacó durante todo el periodo kirchnerista no solamente por manifestar siempre posturas progresistas respecto a diversos temas, sino también por hacer una encendida defensa de los funcionarios de la gestión como el vicepresidente Amado Boudou.

Sin embargo, el juez mas oficialista de la Corte Suprema no fue siempre así. Hace 34 años, Zaffaroni escribió un libro denominado "Derecho Penal Militar" allí no solamente justifica el accionar de las Fuerzas Militares en plena dictadura, sino también manifiesta posturas a favor de la pena de muerte entre otros. Sin duda alguna, un libro que incomoda a más de un progresista k y a el, ya que lo vincula directamente a Zaffaroni con el proceso militar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).3/4/14

-El Juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni no fue siempre un “progresista k” tal como lo es ahora. Hubo otros tiempos donde, su discurso era muy diferente al actual.

En mayo de 1980, escribió, en coautoría con Ricardo Cavallero, un trabajo denominado Derecho penal militar, fue supervisado por dos auditores castrenses. En él sostiene que hay casos en los que no es inconstitucional la“supresión física del infractor”. También argumenta sobre la necesidad de que, en casos de excepción, se promulguen bandos militares que tipifiquen delitos para militares y para civiles.

En el trabajo académico el Juez más oficialista de la Corte expresa “Queremos hacer público nuestro agradecimiento al brigadier auditor doctor Laureano Álvarez Estrada, quien tuvo la gentileza de leer los originales, por las importantísimas observaciones que nos efectuara, y al contraalmirante auditor doctor Ramón León Francisco Morel”, de esta manera arranca Eugenio Zaffaroni en el prefacio de su libro Derecho penal militar: lineamientos de la parte general.

Este trabajo de hace 34 años, incomoda a más de un sector progresista del gobierno y que se pretende ocultar, para evitar que se vincule a su candidato a la Corte Suprema con el Proceso que condujo Jorge Rafael Videla.

El libro fue publicado el 26 de mayo de 1980, en plena dictadura, con coautoría de Ricardo Cavallero, y plantea posiciones inesperadas para el Zaffaroni de nuestros días, como la necesidad de dar muerte a los delincuentes, o la validez de los bandos militares para crear tipos penales.

El antiguo discurso de Zaffaroni

Solo para abrir el libro, el ahora progresista cita a José Ortega y Gasset cuando halagando a las fuerzas armadas dice: “Medítese sobre la cantidad de fervores, de altísimas virtudes, de genialidad, de vital energía que es preciso acumular para poner en pie a un buen ejército. ¿Cómo negarse a ver en ello una de las creaciones más maravillosas de la espiritualidad humana? La fuerza de las armas no es fuerza bruta sino fuerza espiritual”.

El libro que complica a quienes impulsan su candidatura a la Corte, es un verdadero compendio de justificación de las conductas achacadas a los mandos militares durante la guerra contra la subversión, a la que Zaffaroni llama “factores perturbadores”.

En su página 83 justifica la aplicación del Código de Justicia Militar a todos los ámbitos cuando dice “El derecho penal militar no es un derecho excepcional, puesto que no renuncia a los principios generales del derecho y ni siquiera a los principios generales del derecho penal, aun cuando se dé la circunstancia misma de la guerra, sino que los adecua a la necesidad terrible que ella importa”.

El ex juez que consiguió un meteórico ascenso de un juzgado de instrucción a uno de sentencia ni bien asumió el “Proceso” (abril del año 1976) no se conforma con ello y sostiene en la página 93 que “es un incuestionable principio constitucional el de la legalidad penal: no hay delito sin ley previa; sin embargo, en caso de necesidad terribilísima, la ley militar contempla la posibilidad de legislar por medio de bandos militares”.

Zaffaroni no se reduce a eso, sino que en la página 107 aclara que los bandos también pueden ser utilizados en tiempos de paz, con el límite previo de “establecer que la zona afectada por la conmoción interior puede ser declarada zona de emergencia” y precisando que “la conmoción interior puede provenir de acción humana o material”, en clara referencia al accionar de los grupos subversivos e intervenciones militares, como la zona de emergencia declarada en la selva tucumana durante los primeros años de la dictadura.

Zaffaroni se refiere durante todo el libro como punto de referencia a la Ley de Defensa Nacional de aquel entonces, que fue dictada en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, rechazada por el progresismo autóctono.

Para terminar de aclarar la validez de los bandos, Zaffaroni deja claro que “el bando es una ley penal material cuya vigencia se limita a la permanencia de la circunstancia de necesidad terribilísima”, es decir, a la duración del gobierno militar.

El hoy cultor de los derechos humanos tampoco se priva de justificar “la necesidad de dar muerte al delincuente”. A estos efectos explica que “la supresión del delincuente jamás tiene el carácter de una pena, pero no es inconstitucional cuando se impone como resultado de una necesidad” y completa sin sonrojarse: “Cuando la supresión física del autor responde a una necesidad terribilísima, nos hallamos con claros supuestos de inculpabilidad que encuadran sin dificultad en el artículo 34, inciso 2, del Código Penal” (inimputabilidad). Es decir, avala la inimputabilidad de quien “suprime” a un delincuente, según sus propios términos.

El aval de Zaffaroni

En el libro, Zaffaroni se dedica a avalar al Proceso en la página 115 cuando dice que “los imaginarios integrantes del grupo de habitantes de la Nación ante el ataque inesperado, habiendo desaparecido cualquier autoridad o siendo incapaz la que resta, para evitar el inminente peligro que de esas circunstancias se deriva para sus vidas y bienes, habrán usurpado justificadamente la función pública”, en evidente referencia a la debilidad del gobierno de María Estela Martínez de Perón, y la irrupción de las fuerzas armadas, por su supuesto justificadas para el abogado progre.

Cada vez más militarista, Zaffaroni completa, sin privarse de nada, que “la eficacia del grupo depende de que sus integrantes se hallen convencidos de que el esfuerzo enorme que realizan y de lograr superar la impresión de que la devastación y el dolor ajeno producen en cualquier ser humano normal, tiene su razón de ser, y no sólo se halla explicado perfectamente sino, también, que es absolutamente necesario y que puede ser coronado con el éxito”, explica.

¿Qué opinaba por aquél entonces Zaffaroni de la pena de muerte?

En innumerables apariciones de los últimos años, el jurista ha dejado en claro su rechazo a esa sanción fatal para castigar a un delincuente.

Pero en el manual de derecho penal militar, sostiene: “No puede afirmarse en forma rotunda que la supresión física del infractor sea inconstitucional en todos los casos que prevé el Código de Justicia Militar, puesto que no nos hallamos frente a la ley penal común sino ante un derecho penal especial que responde a una necesidad tremenda o enorme y que, en algunos casos, se funda en una necesidad que se halla mucho más allá de ésta, es decir, en una necesidad terribilísima”.

Y agrega, a modo de síntesis “La supresión del delincuente jamás tiene el carácter de una pena, pero no es inconstitucional cuando se impone como resultado de una necesidad terribilísima que permite encuadrar el caso como justificación o como inculpabilidad”.

La extraña historia del juez Zaffaroni


POR RODOLFO TERRAGNO ESCRITOR Y POLÍTICO
30/06/13

Días después de arrebatar el poder, Jorge Rafael Videla designó a Eugenio Raúl Zaffaroni al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal. Al asumir el juzgado, Zaffaroni juró “observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados [por la Junta Militar] y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner lo propuso conjuez de la Corte Suprema, me opuse en el Senado a que se prestara acuerdo a su designación. Quien había convalidado el secuestro y desaparición de la Constitución Nacional no podía ser nombrado su custodio.

En efecto, al jurar fidelidad al estatuto de la Junta, Zaffaroni había aprobado de hecho:

• Que fueran declarados “caducos” los mandatos de la Presidenta, los gobernadores y los vicegobernadores.

• Que se disolvieran el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y todos los consejos municipales del país.

• Que fueran removidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

• Que también fueran removidos el Procurador General de la Nación y el Procurador del Tesoro.

• Que fueran desplazados los integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia de todas las provincias.

• Que Videla asumiera las facultades legislativas.

• Que se prohibiera la actividad política.

• Que se prohibieran, asimismo, todas las actividades gremiales.

No era la primera vez que Zaffaroni incurría en perjurio constitucional. En 1969, al ser designado camarista en San Luis, había jurado lealtad al Estatuto de la “Revolución Argentina”, por el cual Juan Carlos Onganía eliminó la Constitución de un plumazo y asumió la suma del poder público.

Él no lo desmiente. Durante el examen público de sus antecedentes, previo al acuerdo del Senado para su incorporación a la Corte, Zaffaroni respondió así a una pregunta mía: “Juré por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juré por el Estatuto de Onganía, juré por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juré por la Constitución Nacional de 1853 y juré por la Constitución reformada en 1994”.

En el sitio web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aún estaba, en 2003, un “Proyecto contra la Impunidad y, como parte de éste, una denuncia de las Madres a los jueces que juraron por los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980.

Se trataba de una “denuncia criminal” contra 437 jueces a quienes se identifica como “represores del Poder Judicial”

En esa lista, ordenada alfabéticamente, figura en el puesto 435: Zaffaroni, Eugenio Raúl.

Como a los otros miembros de esa lista, se lo acusaba de haber sido “partícipe necesario”, en los términos del artículo 45 del Código Penal, de los delitos de privación ilegítima de la libertad; apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas, entre otros.

Sobre la desaparición forzada de personas, Zaffaroni dijo algo insostenible: “Obviamente, sabíamos que se estaba secuestrando gente. Ahora, cuál era su destino o qué pasaba con la gente, fue lo que, en líneas generales, me enteré en el extranjero [en 1978]”

Y admitió que, después de haberse enterado en el extranjero de lo que sucedía en la Argentina, volvió y siguió siendo juez.

El conocimiento de lo que pasaba en el país tampoco le impidió escribir, en 1980, el sorprendente libro Derecho Penal Militar. La obra fue publicada durante la vigencia de un gobierno militar que proclamaba estar en guerra y que procuraba justificar sus actos en un “estado de necesidad”. Zaffaroni, refiriéndose a “una circunstancia hipotética”, afirmaba en 1980 que, “habiendo desaparecido cualquier autoridad, o siendo incapaz la que resta”, un grupo militar puede “usurpar justificadamente la función pública”.

Esta afirmación coincidía con la retórica empleada por la dictadura para legitimar la toma del poder por la fuerza en 1976.

Hay también coincidencia entre los argumentos que esgrimía la dictadura para cohonestar la represión y los que, con aire académico, Zaffaroni desarrolló en su libro: “derecho penal militar de excepción”, “circunstancias especiales”, “necesidad terrible”, “necesidad terribilísima”, “bando militar como ley material”, “bando militar como tipificador de delitos”, “excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”, o “muerte por legítima defensa cuando el delincuente haga armas contra la autoridad”.

Antes de enviarlos a imprenta, Zaffaroni entregó los originales del libro a los auditores de la Aeronáutica y la Marina.

En la introducción, el doctor Zaffaroni y su colaborador, Ricardo Juan Cavallero, dicen: “Queremos hacer público nuestro agradecimiento al brigadier auditor doctor Laureano Álvarez Estrada, quien tuvo la gentileza de leer los originales, por las importantísimas observaciones que nos efectuara, y al contraalmirante auditor doctor Ramón León Francisco Morel”.

El 23 de julio de 2003, me dirigí a Zaffaroni, pidiéndole que me diera su interpretación de este hecho. En su respuesta, el actual juez de la Corte sostuvo: “En la citada obra no se agradece a nadie por funcionario de la dictadura, sino por auditor militar”.

Nadie puede sostener que los auditores de las Fuerzas Armadas fueran ajenos a la dictadura militar. Laureano Álvarez Estrada había sido designado, por decreto 105, del 14 de abril de 1976, subsecretario de Justicia de la dictadura.

 NdeR. : La única impugnación hecha por este motivo la efectuó el Dr. JORGE C. QUADRO  por entonces fiscal de cámaras en SAN LUIS intento contestarle y no pudo

U24 - postaporteñ@ 1144 - 2014-04-06 09:13:33
postaporteñ@_______________________________

ENCUENTRO ? DEBATE:

SOBRE LA CAMPAÑA HACIA UNA CONSULTA POPULAR POR LA SOBERANÍA SOBRE LOS BIENES COMUNES

Los/as invitamos a participar de este encuentro que se realizará el día 9 de abril, a las 18 hs en  la sede de ATE, San Lorenzo 1879, Rosario

En esta oportunidad, nos acompañará el compañero José Rigane, Secretario General de FETERA y Secretario adjunto de la Mesa Nacional de la CTA

Nuestro objetivo es dialogar e intentar organizarnos para caminar hacia esta Campaña tratando de ir construyendo una opinión: poniendo en debate y sensibilizando sobre la Soberanía Popular y el actual modelo de desarrollo.

Somos conscientes que en el actual contexto, de profunda crisis sistémica, los bienes comunes se han convertido en la nueva fuente de negocio del capital. Por ese motivo, la propuesta es debatir sobre el modelo extractivo exportador en el que estamos inmersos, que en función de la rentabilidad ocasiona daños sociales y ambientales irreparables. Analizar el rol que cumplen las corporaciones transnacionales y el Estado. Cuestionar la ideología del “desarrollo” pensado como crecimiento infinito (en un planeta finito) para poner fin, supuestamente, al hambre y la pobreza.  

Consideramos que la Consulta Popular en defensa de nuestros Bienes Comunes es una herramienta que nos permitirá articular las denuncias y acciones de distintos movimientos y organizaciones que luchan en defensa de sus territorios, sus bienes comunes, su vida. Al mismo tiempo que nos permitirá, también, constituir sujeto crítico y participativo que camine, colectivamente, en la búsqueda de alternativas.

Los/as esperamos.

Invitan: CTA – Rosario / ATE – Rosario / Semillas de Rebelión / Paren de Fumigarnos /ATTAC / Casa de la Memoria / Arte por Libertad / El Paraná no se toca / Comisión Regional de DDHH del Cordón Industrial San Lorenzo / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

Casa de la Memoria
http://casadelamemoria.wordpress.com/

Santiago 2815

Rosario

Santa Fe Argentina

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1144 - 2014-04-06 09:03:23
postaporteñ@_______________________________

HOMO LINCHADORUM

Mucho más pavor me causan las jaurías linchadoras, retrógradas y fascistas, que ser víctima de un delito común

Sinceramente no tengo un buen concepto de la especie humana. Teniendo en cuenta el rol que ha asumido desde su aparición sobre la Tierra, tengo muy en claro que su influencia en el equilibrio de la naturaleza ha sido y sigue siendo, cada vez más, nefasta. El modo de producción capitalista ha exacerbado la capacidad que siempre tuvo de modificar su entorno, a tal punto de estar en condiciones de llevarla hasta su propia destrucción y la del planeta mismo.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, creo que se pueden abrigar esperanzas en que eso puede cambiar. El ser humano también es capaz de actos de profundo altruismo, de arrojo, de solidaridad, de amor al prójimo y a la naturaleza.

Somos parte del reino animal, pero nos diferenciamos del resto de las especies porque fuimos los únicos que pudimos desarrollar inteligencia y por lo tanto, cultura. No sólo logramos modificar el medio en el que vivimos para nuestro beneficio, sino que creamos reglas de comportamiento entre nosotros que, aunque no lo parezca, y con las contradicciones que ello conlleva, fueron evolucionando desde nuestra etapa salvaje hasta el presente.

Ninguna sociedad avanzada pensaría en el presente que es algo correcto y civilizado el sacrificio humano. Ninguna aprobaría la tortura, la esclavitud, ni algo parecido al Circo Romano, ni “juegos” que signifiquen perder la vida para aquellos que fuesen derrotados.

Sin embargo, hoy, aquí, en este país llamado Argentina, algo está pasando que contradice lo antedicho y la evolución de la especie. Algo que evidentemente se ha estado incubando por años, y que muestra una involución que jamás esperé presenciar.

Alguna vez Bertolt Bretch acuñó aquella impecable frase “No hay peor fascista que un burgués asustado”. Y cuánta razón tenía el camarada. Pero se quedó corto. Vivimos en el sistema que precisamente han modelado los burgueses. Y sus concepciones, su matriz cultural, están desparramadas como consciencia colectiva en el resto de los seres humanos que nos desenvolvemos en la sociedad por ellos forjada. Por lo tanto, culturalmente, todos, de alguna manera, reproducimos sus ambiciones… y sus temores. La propiedad privada condiciona todas las relaciones humanas, está por encima de todo lo demás.

Hoy, en estas tierras, las personas son lobos de personas. Ver hordas de gente “honesta” actuar como jauría enfurecida sobre la humanidad de otro individuo de su misma especie, por considerarlo un delincuente, sin ningún proceso “civilizado” ni derecho a defensa alguna, es el peor retroceso en la consciencia que he visto en mis años de vida. Sujetos que se quejan de la “inseguridad”, pero cometen el acto que más viola la seguridad civilizatoria, que es moler y hasta matar a golpes a un ser humano sólo porque “alguien dijo” que había cometido un delito, porque ese alguien o un conjunto de “alguienes” se toma la atribución de ser la “patota aleccionadora”. Entonces, cuando un grupo le pega a un individuo, cualquiera puede meterse, sin preguntar por qué, a ser parte de la obra de terror del linchamiento. Salvajismo puro, ni siquiera llegan a bárbaros.

¿Con qué autoridad ética pueden esos individuos reclamar y exigir leyes “civilizadas” para aleccionar a la delincuencia, si ellos no son civilizados y están delinquiendo?

Y me pregunto:

-          ¿Cuántos de esos “justicieros” de pacotilla son los que se quejan de los piquetes de los hambreados del sistema, y esgrimen como “excusa” eso de que no se puede coartar el “derecho a transitar”, poniéndolo por encima del de alimentarse… ¡cuando ellos ponen a la propiedad privada por encima de la vida humana!

-          ¿Cuántos de esos linchadores de supuestos o efectivos ladrones, compran bienes robados para satisfacer sus egoístas ambiciones y necesidades?

-          ¿Cuántos se quejan de los violentos barras bravas que asolan el mundo del fútbol?

-          ¿Cuántos de ellos pagan coimas, cobran coimas, manipulan el valor de sus propiedades, falsean lo que ganan, negrean, explotan?

-          ¿Cuántos venden a sus compañeros de trabajo para obtener beneficios?

-          ¿Cuántos simplemente se callan la boca, miran para otro lado o no tienen los cojones o los ovarios suficientes para enfrentar a los ladrones de guante blanco?

-       ¿Dónde están las hordas ajusticiadoras de todos aquellos “señores” que vestidos de traje y corbata, detrás de costosos escritorios ubicados en aún más costosas oficinas, representando los intereses de grandes empresas se han llevado y se llevan todo lo nuestro, robándonos día a día?

La actitud de las hordas linchadoras reproduce y multiplica absolutamente la reacción del burgués asustado… por miles. Es fascismo y barbarie en su más puro estado. Son responsables los que han dirigido esta sociedad durante décadas, aportando a las concepciones individualistas y egoístas que sostienen y fomentan al modo de producción capitalista, en contraposición con la necesaria e imprescindible fraternidad humana.

Cabeza de playa fundamental fue la Dictadura Genocida, cuyos efectos sociales aún se hacen sentir, evidentemente. Desde entonces, ha emergido en ocasiones o se ha mantenido latente el gen fascista. Este gobierno no es menos responsable que los anteriores en la creación de esa “consciencia” degradante: ¿qué puede esperarse de una sociedad a la que incitan al consumismo, al mismo tiempo que millones quedan fuera de la posibilidad de consumir? ¿Qué, de los que ven desde la miseria cómo se enriquecen aquellos que los condenan a ella? ¿Qué, de los que saben de la impunidad de los de “arriba”?

No vi a los linchadores de ladrones de carteras salir en manada a ajusticiar a los que les están pagando a Repsol la monumental cifra de 5000 millones de dólares más intereses por habernos vaciado de petróleo.

No los ví tampoco asumir el papel de “héroes” contra los que están pagando una deuda que no debemos al sistema financiero imperialista que nos la provocó. No los veo ir a las oficinas de las 380 empresas extranjeras que más facturan y que más riqueza se llevan de nuestro país. No los veo defendiendo a los pueblos originarios cuando son corridos a tiros de sus tierras ancestrales. No los veo codo a codo con los ambientalistas que tratan de impedir la degradación de nuestro medioambiente por parte de corporaciones multinacionales.

No los veo actuar en jauría contra los ladrones “de arriba”, esos que modelan esta sociedad que genera los marginados de abajo.

Creo que aquellos que delinquen deben pagar sus delitos. Pero quiero que paguen todos los delincuentes, y que su condena tenga que ver con la proporción de sus faltas. No me cabe duda que el ladrón de gallinas paga por lo que no lo hacen empresarios y funcionarios que nos roban todos los días y causan las inequidades que vivimos. Eso hay que cambiarlo.

Pero hay que cambiarlo dentro de un marco civilizatorio de respeto al ser humano, a la especie humana, porque eso es en esencia lo que nos diferencia de los animales. Es evidente que el modo de producción capitalista nos lleva en camino contrario. A este nivel de degradación nos ha llevado el “capitalismo serio” también: diez años de kirchnerismo no han cambiado esa nefasta direccionalidad de la consciencia; muy por el contrario, la ha profundizado.

Alguna vez Rosa Luxemburgo acuñó la expresión luego inmortalizada: “Socialismo o Barbarie”. A la vista de los acontecimientos, está más vigente que nunca.

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 20:14:16
postaporteñ@_______________________________

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA- Mujica en Treinta y Tres

Comunicado:

si la Patria me llama, aquí estoy yo;( fragmento de la canción " A Don José" de Ruben Lena

LA PATRIA LO LLAMA, MUJICA NO RESPONDE

Hace 50 años nació el Himno Popular Uruguayo “A Don José”, fruto de la inspiración de un olimareño que pudo expresar en esa canción, el sentimiento de admiración del pueblo oriental hacia la figura de José Artigas.

En el Festival a Orillas del Olimar, el próximo lunes 14 de abril, se espera la presencia del Presidente de la República, para que participe del acto recordatorio de tal aniversario, como invitado especial.

Esta Comisión de vecinos de Treinta y Tres considera que el Sr Mujica con sus actitudes no está honrando la memoria de Artigas, que dijo en el Congreso del 4 de Abril de 1813: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, agregando que convocaba aquel Congreso porque no se sentía autorizado a “decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros”.

El mismo Artigas expresó en otras ocasiones: "Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos" (Mensaje al Cabildo de Montevideo el 16 de setiembre de 1815) "El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes". (Carta al General Manuel de Sarratea el 25 de diciembre de 1812)

El Presidente Mujica no ha respondido al pedido de una entrevista solicitada por ésta Comisión hace más de dos años, solicitud respaldada con la firma de 1718 personas, con el propósito de dialogar sobre una decisión tan trascedente para el país como la introducción de la minería metalífera a cielo abierto y en especial sobre el proyecto Aratirí.

La megaminería no está autorizada por el pueblo uruguayo porque no se presentó en el programa de gobierno que resultó aprobado en las elecciones nacionales que ganó el Sr Mujica, por lo que su imposición viola el espíritu artiguista.

¿Cómo puede venir a cantar “A Don José” en nuestro Festival un Presidente como Mujica que no responde al llamado de un grupo de sus compatriotas de esta ciudad, que le piden una audiencia? ¿A quién sí, le responde “aquí estoy yo” el Presidente Mujica? Por lo que vemos, está muy dispuesto a reunirse a menudo con grandes empresarios del capital especulador transnacional y con los representantes del sistema financiero internacional. También tiene tiempo para recibir artistas, deportistas, periodistas y figuras del mundo del espectáculo. Pero no tiene tiempo para reunirse con vecinos de Treinta y Tres preocupados por el futuro del país

Por lo expuesto consideramos que antes de venir a nuestro Festival en ocasión del homenaje a la canción “A Don José”, Mujica debería revisar el ideario Artiguista y reflexionar sobre la forma en que lo ha desatendido.

Solo quienes actúan siguiendo el ejemplo de Artigas, pueden cantar con la frente en alto, sin cargos de conciencia, las hermosas estrofas de este himno popular, sin que ese acto se convierta en simple y pura demagogia.

Treinta y Tres, Abril 3 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra, firman

Marcel Machado / Alicia Jorge / Sergio Castro / Aníbal Terán / Leonardo Uría

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 20:14:10
postaporteñ@_______________________________

EL 2 DE ABRIL VOLVIÓ A SER FERIADO, COMO EN LA DICTADURA

Lo que dijo "Página 12" cuando el 2 de abril volvió a ser feriado, como en la dictadura

 

Derechos, humanos y soberanos

Gracias a la presión militar y para “compensar” el repudio del 24 de marzo, volvió a ser feriado el día de la invasión que, según los uniformados, “es un sentimiento de todos”.

2-4-2001 / Por S. K.

El 2 de abril volvió a ser feriado nacional, como en la última dictadura militar. Lo que Reynaldo Bignone hizo por decreto el 28 de marzo de 1983 y Raúl Alfonsín reemplazó por el 10 de junio, el gobierno de Fernando de la Rúa volvió a hacer pasando por el Congreso. La restauración de la fecha en que Leopoldo Fortunato Galtieri y sus cómplices de la junta militar realizaron el desembarco en las islas Malvinas como feriado fue producto de otro avance militar sobre el gobierno de la Alianza, mediado por el ex ministro de Defensa y efímero ministro de Economía Ricardo López Murphy. La misión era “elevar el rango del tema Malvinas” para compensar a los militares por el previsible repudio que despertaría el 25 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Como reveló la semana pasada Página/12, la operación comenzó el año pasado cuando López Murphy empezó a marcarle a De la Rúa que el aniversario del golpe iba a ser “un verdadero problema para las Fuerzas Armadas”. Según confirmaron a este diario tanto fuentes militares como ex funcionarios de Defensa de la época, el Presidente planteó inmediatamente los términos de la negociación. “Lo mejor será que ni el Ejército, ni la Armada, ni la Fuerza Aérea digan una sola palabra sobre esa fecha,” dijo De la Rúa. Y explicitó la contraprestación: “Entonces podemos hablar de elevar el rango del tema de las islas Malvinas”.

Desde el Ejército, las fuentes confirman que, si bien “no se puede hablar de una negociación con todas las letras”, claramente se hizo llegar al Gobierno “la intención de que se toque otra campana no tan negativa como la del ‘76”. El diagnóstico de los uniformados es que Malvinas es “un sentimiento de todos”. Las fuentes definieron la Operación Feriado como “una movida grande del Estado Mayor Conjunto”.

Los veteranos de guerra fueron el paraguas para que todo pareciera un trámite normal. Como explica Héctor Beiroa, titular de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, “hace diez años que veníamos pidiendo que se cambiara el feriado”. Cuando Bignone declaró el día de la invasión una fecha nacional, lo llamó burocráticamente “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”. Alfonsín derogó la fecha militar porque “memora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca”. Ya en 1984 se obvió el dos de abril y se marcó el 10 de junio, día en que Luis Vernet había sido nombrado gobernador de las islas, en 1833. Ambiguamente, el feriado se llamó “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico sur”.

A este gobierno radical la fecha le debe evocar otros sentimientos menos “incongruentes”, y el 2 de abril vuelve transformado en “día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. El actual ministro de Defensa, Horacio Jaunarena –de inolvidable actuación en el mismo puesto en el gobierno de Alfonsín– jura que “los militares no tuvieron nada que ver ni hubo ninguna intención de reivindicar a la dictadura. Fue algo promovido por los veteranos”

A la comprensible voluntad de los que combatieron en las islas de recibir un reconocimiento que no se les dio en 1982, se le suma otro elemento. “La gente confunde el 10 de junio con el 14 de junio, día de la rendición a los ingleses,” explica Beiroa.

El principal acto de hoy será a partir de las 11 en el Regimiento de Patricios, encabezado por Jaunarena, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Carlos Mugnolo, y los titulares de las tres fuerzas armadas. Frente al general Ricardo Brinzoni, al almirante Joaquín Stella y al brigadier general Walter Barbero desfilarán tropas y veteranos. De la Rúa no asistirá porque partió anoche en visita oficial al Vaticano. Ya anoche comenzó un festival organizado en Quilmes por los veteranos con las actuaciones de Mercedes Sosa, León Gieco, Kapanga, Eladia Blázquez, Julia Zenko, Yamila Cafrune, Piero y el Trío Laurel, que duró hasta la madrugada.

También habrá dos escraches: a las 14, la juventud de la CTA lo hará frente a la Torre de los Ingleses, en Retiro; y a las 18 el Movimiento Socialista de los Trabajadores se concentrará en Pueyrredón y Las Heras para marchar hasta la cercana embajada británica.

- - - - -

OPINIÓN

Día de duelo

Por Miguel Bonasso

El dos de abril debe ser día de duelo y no de feria. Porque la guerra desatada a partir de la ocupación de las Malvinas el 2 de abril de 1982 fue un segundo genocidio del Partido Militar, perpetrado esta vez contra una nueva oleada generacional, la de los muchachos de 18 años que cumplían el servicio militar. Y esto es así, concluyentemente, al margen de que muchos de esos muchachos pelearan heroicamente y que incluso lo hicieran algunos de sus jefes.

Es así a pesar de la pericia y el coraje de los pilotos argentinos que causaron graves preocupaciones a los británicos y es así a pesar de la indudable razón histórica que le asiste a la Argentina en relación con las islas.

El dos de abril comenzó un conflicto bélico con el cual los jefes de las FF.AA. intentaron hacer olvidar los crímenes perpetrados durante la guerra sucia y la grave destrucción de la economía industrial causada por José Alfredo Martínez de Hoz y sus secuaces. Lo iniciaron irresponsablemente, suponiendo que Estados Unidos los apoyaría por su papel de cómplices en las acciones terroristas contra el gobierno sandinista de Nicaragua, olvidando algo elemental: que Washington jamás le soltaría la mano a Gran Bretaña, que era y sigue siendo su principal aliado mundial. Y lo continuaron irresponsablemente, enviando a conscriptos que en muchos casos ni habían aprobado las condiciones de tiro a enfrentarse con un enemigo mucho más poderoso y experimentado.

Lo agravaron tratando a esos soldados como si fueran el enemigo: hambreándolos, estaqueándolos, castigándolos con todas las taras brutales que usaron secularmente en la colimba. Olvidando que el soldado de infantería es el alma y la definición de la guerra y una conducción estratégica humana e inteligente está obligada a contenerlo y cuidarlo. La logística falló a extremos brutales. Cuando cayó Puerto Argentino, por ejemplo, se descubrieron galpones llenos de comida que nunca llegaron a los “pozos de zorro” o a los frentes de Goose Green y Mount Longdon. Como tampoco llegaron las encomiendas que mandaban los familiares y los espectadores de tanto programa televisivo convocando a la solidaridad con “nuestros muchachos”. Artilleros como el teniente general retirado Martín Balza podrían contar, por ejemplo, cuán pronto se les acabó el parque, frente a un enemigo que no era mezquino a la hora de hacer fuego.

También es evidente que los que fueron “buenos” para la represión clandestina no podían serlo en el combate verdadero. Así el “Cuervo” Alfredo Astiz se rindió de manera innoble en las Georgias y el general Mario Benjamín Menéndez, el gobernador militar que desafiaba al Principito, recibió con su uniforme bien planchado (de burócrata) al general inglés Jeremy Moore, que venía cubierto de barro, mierda y sangre. Como cuadra a un oficial superior de verdad.

Y éstas no son apreciaciones de un militante setentista, reproducen las conclusiones fundamentales a que llegó el Informe de la Comisión que presidía el teniente general retirado Benjamín Rattenbach, un oficial serio, honesto y profesional que condenó de manera implacable a su camarada Leopoldo Fortunato Galtieri y los otros militares que ejercieron el comando estratégico, político-militar, del conflicto en el Atlántico Sur.

En Malvinas fue derrotada también una concepción del Ejército: la que fomentaron las clases dirigentes para mantener a raya el conflicto social. Ese Ejército criminal que se impuso en la guerra sucia robando, violando y asesinando prisioneros indefensos debía hacer un gigantesco papelón en su primer desafío profesional serio en el siglo veinte. Sufriendo una derrota que ponía grandes paréntesis a su propia razón de ser institucional. Y por ese motivo determinante la dictadura tuvo que retirarse. Aunque no todo lo rápido que debiera, gracias al año de plazo que le otorgó una dirigencia política que supo arrimarse a la puerta de los cuarteles y apañó la quema de archivos y el ocultamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Por eso, resulta otra muestra notable de perversidad e idiocia profunda que el gobierno presidido por Fernando de la Rúa (e integrado en su momento por el cadete de liceo Ricardo López Murphy) haya convertido el 2 de abril en feriado obligatorio, premiando lo que Rattenbach proponía castigar y Carlos Menem indultó en la persona del temulento Galtieri.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-02/PAG03.HTM

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 20:13:45
postaporteñ@_______________________________

RESOLUCIÓN DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA SOBRE EL 1º DE MAYO

Nuestra corriente, la TCC, en sus Plenarios del 22 y 29 de marzo, analizó la situación actual de la clase trabajadora y del conjunto de los explotados y oprimidos, el papel de las grandes organizaciones de masas y la conducta cada vez más funcional al gobierno de las corrientes conciliadoras y oficialistas que las dirigen; y sobre todo la extrema debilidad de las distintas corrientes del sindicalismo clasista y su incapacidad para dar una respuesta (juntas o separadas) a los intereses inmediatos y finalistas del Pueblo Trabajador.

Estamos convencidos que más allá de la voluntad de lograr la unidad posible del clasismo, la importante ausencia de trabajo conjunto y diferencias estratégicas en el seno de las Organizaciones de los trabajadores, reflejan en el corto plazo  las dificultades para avanzar en una articulación armónica que logre incidir en beneficio de las grandes mayorías explotadas.

Este año electoral, agrava aún más las dificultades para coordinar, ya que tenemos también concepciones muy diferentes sobre la independencia de clase respecto a los sectores político-partidarios en general y su accionar electoral en particular.

Por todo el análisis que hicimos, del cual esta es una apretada síntesis; concluimos que NO HAY CONDICIONES PARA CONVOCAR A UN ACTO CONJUNTO ESTE 1º DE MAYO, porque sería un mero amontonamiento, una confluencia artificial de corrientes que el resto del año no comparten prácticamente nada.

La TCC intervendrá de todos modos en torno al día de lucha de los trabajadores que es el 1º de Mayo, intervención que tendrá las siguientes características:

1)   Realizaremos en los días previos al 1º de Mayo, una Actividad Militante con charla-debate sobre temas centrales para los trabajadores (salario e inflación, país productivo, plataforma y plan de lucha, nuestro concepto de independencia de clase, de construcción sindical, etc.), presentación de periódicos y materiales de interés para la militancia, y un cierre con espectáculo artístico

2)   El 1º de Mayo nuestros militantes trabajarán desde el llano, sin pretender lugar convocante alguno, y participarán de diferentes expresiones clasistas

Luego del 1º de junio, comprometemos firmemente nuestro concurso militante para dar pasos concretos en la búsqueda de un acercamiento real entre las distintas vertientes del sindicalismo clasista e independiente. Por nuestra parte proponemos apostar a TRES iniciativas que, creemos, pueden abonar en el rumbo planteado.

a-    Convocar a la conformación de una Coordinación de Apoyo a las Luchas Populares, una articulación de núcleos y militantes y sociales que ayuden a sostener materialmente los distintos conflictos que los explotados y que promuevan la solidaridad como el arma más poderosa de los explotados en la lucha por su emancipación.

Esta experiencia de unidad de acción puede servir como un fuerte catalizador, buscando que los Núcleos y Agrupaciones profundicen las luchas, recreando los métodos de combatividad y explorando nuevos caminos que permitan alcanzar los objetivos planteados

b-   Trabajar hacia un Encuentro Sindical de Agrupaciones y Militantes Clasistas, en el que participen trabajadores de las diferentes corrientes y tendencia sindicales. Un encuentro que permita el debate sobre la clase hoy, sus perspectivas y herramientas de lucha, como forma de sentar las bases para el accionar en el movimiento obrero.

c-    Articular con paciencia y tenacidad un ámbito permanente de elaboración, debate e intercambio sobre lineamientos estratégicos, una suerte de Foro de Estrategia Clasista, que vaya aportando los elementos ideológicos, políticos y programáticos, que nos permitan avanzar en una coordinación armónica y sobre bases firmes

Por una intervención creativa y combativa en el nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto

Por una alternativa Clasista, Independiente y Solidaria para el Movimiento Obrero y Popular

TENDENCIA CLASISTA y COMBATIVA

-TCC-

TCC - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:59:52
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

SANDOVAL EXTRADICIÓN ¡YA! a la Argentina 

El próximo 9 de ABRIL, la Cámara de Instrucción de París resolverá sobre la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que durante la última dictadura argentina (1976-1983) también integró con el alias “Churrasco” el Grupo de Tareas 3.3.2  en el centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada - ESMA.

Sandoval se encuentra actualmente imputado en Argentina en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la ESMA por delitos  de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas. Entre otros muchos crímenes, es responsable del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata. Sus familiares reconocieron a Sandoval en el momento del secuestro y sobrevivientes de la ESMA reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con él, existiendo sobradas  constancias judiciales al respecto

Ante el pronunciamiento que deberá realizar la Cámara de Instrucción  de París, en Argentina nos manifestaremos frente a  la Embajada de la República de Francia para pedir la extradición de Mario Alfredo Sandoval, y  en simultáneo en París se hará una movilización para hacer efectivo el  derecho a la justicia por Hernán Abriata y todas las víctimas del  genocidio ejecutado por la dictadura

Nos convocamos:

MIÉRCOLES  9 de  ABRIL a las 11 Hs. en CERRITO 1399 - ESQUINA ARROYO Buenos Aires

Familia de Hernán Abriata

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

 

GENOCIDIO de SALSIPUEDES

El 11 de abril de 1831, en el Estado Oriental (territorio tapón apartado de la Patria Grande) se inició el terrorismo de Estado. En SALSIPUEDES comenzó la masacre contra los charrúas que continuó en Paso Bautista, El Infiernillo, la estancia del Viejo Bonifacio y Mataojo. Los charrúas aún pudieron organizar una contraofensiva en Yacaré Cururú, donde ajusticiaron al genocida Bernabé, y en las sierras del Yarâo (hoy Río Grande  do Sul) en este caso con apoyo de Juan Antonio Lavalleja.

Remate de cautivas para servicios sexuales, distribución de niños para que olviden su lengua, su nombre y su identidad; venta a un circo europeo de cautivos, incluyendo una charrúa embarazada; entrega de 4 charrúas a los británicos, como trofeo y felicitación por haber ocupado las Malvinas, nada le faltó a Rivera para mostrar que era el mismo de siempre: el que  en 1817 traicionó a Artigas y en 1820  intentó matarlo, el que saqueó las Misiones orientales en 1825 y creó campos de concentración sobre el Cuareim y sobre el Yí; el que unos años después inauguraría la tradición colorada de los golpes de estado.

El genocidio no fue una limpieza étnica sino el comienzo de la contra-revolución agraria. Artigas, aunque ahora lejos, todavía estaba vivo. En la aldea charrúa se refugiaban las familias paisanas y negras que habían recibido desde 1815 las tierras de los “malos europeos y peores americanos”, tierras  que ahora el estado tapón devolvía a sus antiguos propietarios. Había que destruir los núcleos organizados de la resistencia popular y por eso se montó la trampa de SALSIPUEDES y todo lo que le siguió.

Los partidos burgueses (FA, PN, PC, PI) no dicen una palabra de este aniversario. Los 4 son cómplices de la contra revolución agraria  en diferentes épocas

Bajo los gobiernos del FA, 10000 familias con predios menores de 100 há, productores  de alimentos, abandonaron el campo. Otros tantos arrendaron a los sojeros no residentes, que ni siquiera pagan impuestos por la riqueza que se llevan ni por los venenos que dejan. Y puede llegar la megaminería, el crimen más grande que se ha cometido jamás en este suelo.

Por eso es lógico que la Intendencia frentista permita la gigantesca estatua del genocida en Tres Cruces, que la avenida más larga lleve su nombre, y que en el Cementerio Central la tumba de Bernabé tenga en la parte trasera del monumento una leyenda racista contra los charrúas. La actual cúpula del FA (combo con senadora incluida) rinde así homenaje  a los suyos, La UP-AP inclina respetuosa sus banderas ante los charrúas artiguistas, precursores heroicos del camino que elegimos.

GONZALO ABELLA

 

HAGAMOS EL 10/4  PARA ACTIVO

Con Cortes y Movilizaciones CONTRA el AJUSTE y la  REPRESIÓN

Desprocesamiento de más de  7000 Luchadores Populares

Libertad a Todos Los Presos Políticos

No a la Criminalización de la Protesta

 

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

 

COMPAS, FRATERNALMENTE LES DIGO,

Ese artículo de PROVEA sorprende en Posta.  Provea, por si no lo saben, es una organización cómplice (no de ahora, sino desde que llegó Chávez) de la política imperial de los EEUU. Está pagada por la NED y la USAID.   Eso lo saben los venezolanos, y los han repudiado una y mil veces.

Publicar ese informe mentiroso, sin ningún recordatorio de quienes son los de Provea, confunde. Vaya si confunde, en momentos en que hay que cerrar filas junto a los que luchan contra el fascismo.  Cagadas nos mandamos todos, es normal que pase, entre tantas noticias que se publican, pero sería bueno que aclararan quienes son los de Provea

Abrazo

Carlos ( de Resumen)

derecha

Hola! che, ¿ustedes están con la derecha venezolana?

Daniel Siber -ICUF-

posta - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:42:44
postaporteñ@_______________________________

Argentina Ante la Huelga general del 10 de abril

Impidamos que la burguesía use nuestra fuerza para afirmar su iniciativa política

Devaluación; tarifazo; techo del 25% a las paritarias; suba descontrolada de precios; mantención del impuesto al trabajo; acuerdo con el Club de París/FMI; más pago a Repsol; acuerdo para que el FMI audite las cuentas en los próximos meses… está a la vista: el relato era un cuento

El plan económico aplicado desde noviembre por el gobierno de Cristina Fernández provoca el rechazo del conjunto del país. En palabras de quienes no quieren hablar de capitalismo, se trata de un típico «ajuste neoliberal». En nuestro lenguaje: intento de saneamiento ante la crisis estructural del capitalismo.

Como se lo llame, es una defraudación de mayores proporciones que las sufridas por amplios sectores de nuestro pueblo con Menem y la Alianza. Y afronta una respuesta de envergadura el 10 de abril.

Con la estafa moral y económica a la vista de todos, el llamado de la CGT conducida por Hugo Moyano a una huelga general tendrá sin duda respaldo de las grandes mayorías. El paro está apoyado por la denominada «CGT Azul y Blanca» y la CTA opositora, mas dos sindicatos de peso -UTA y La Fraternidad- formalmente integrantes de la CGT oficialista.

El conflicto social recién comienza. La clase obrera y el conjunto de la población sufren los primeros efectos de un ajuste clásico, aplicado con el mismo recetario utilizado desde siempre por la burguesía.

Argentina arriba una vez más al borde del abismo. Sólo que lo hace tras siete años de ingresos excepcionales por precios coyunturalmente muy elevados del grano exportado, mientras continúa en el gobierno un elenco supuestamente nacional y popular, empeñado ahora en aplicar las mismas medidas que Martínez de Hoz y Cavallo en su momento.

Además de que la receta clásica del capital financiero internacional debe suministrarla ahora el mismo gobierno que hasta ayer se proclamó defensor de los pobres y engañó a no pocos con gestos de hipócrita aproximación a la Revolución Bolivariana, la gran diferencia respecto de los casos anteriores consiste en que ahora hay un desbarajuste macroeconómico de proporciones inéditas.

Los precios de transporte, gas y electricidad están desfasados como nunca. El primer paso dado por el gobierno en la eliminación de subsidios, requiere para completarse aumentos de entre el 400 y el 700%. Pero esto no tocaría todavía las tarifas en sí mismas, que continuarían desfasadas tras muchos años de congelamiento, con inflación de dos dígitos. Por debajo de esto, algo más grave: la necesidad de detener la espiral deficitaria de las cuentas fiscales exige que las paritarias den aumentos inferiores a la inflación, es decir, que reduzcan en los salarios términos absolutos y en grandes proporciones.

Excluido por definición el camino de una revolución, Fernández afrontó en enero dos opciones: resignar el poder o aplicar el ajuste impiadoso que reclama el capital (el sistema como tal, no algún capitalista o representante político).

Tomada la decisión, se abre la perspectiva de una escalada de descontento social que no tiene como límite las elecciones de octubre 2015 y el recambio presidencial.

La huelga del 10 es el primer paso. Pero debemos poner los ojos en esa perspectiva de mediano y largo plazos.

Quien gana  la iniciativa que pierde el gobierno

Acaso por primera vez en la rica historia del movimiento obrero de Argentina una huelga general se lanza sin una consigna central, claramente comprensible y sentida por los trabajadores. Hay, ciertamente, un conjunto de objetivos señalados por la CGT

Todos –o casi todos- son reivindicaciones avaladas en mayor o menor grado por el grueso de los trabajadores. Pero resalta la ausencia de una demanda precisa y aglutinadora. Aunque es seguro que habrá una muy amplia adhesión a la medida, esa omisión está reflejando una debilidad estructural de nuestra clase en esta coyuntura histórica: la huelga está garantizada; el rumbo de la lucha, no

Moyano dio pasos desde 2010 hacia la unificación social de la clase trabajadora. Luego le lanzó a la construcción de un partido con base en la clase obrera. Zigzagueó tras ese propósito primero, se detuvo después y acabó resignando por completo el objetivo de un partido dirigido por él y su equipo, con base en la clase trabajadora y fuerza para terciar en la lucha por el gobierno. A poco andar desistió para subordinarse políticamente a personajes tales como José de la Sota, Francisco de Narváez y otros individuos inequívocamente  representativos de los intereses del capital. Por donde se lo mire fue un paso ajeno a cualquier estrategia política lúcida y consistente.

El resultado es conocido: el titular de la CGT sufrió un rotundo fracaso electoral y eclipsó por completo su alegado proyecto político Tras el fiasco, Moyano se mantuvo equidistante frente a los dos grandes bloques peronistas (Scioli y Massa) y al candidato de la Internacional Negra (Macri), sin rechazar ninguna de esas variantes.

La idea de unidad social se reiteró, con bemoles, tras la bandera de una única CGT. Pero la unidad política desapareció del radar cegetista, tanto menos la idea de herramienta política propia, esbozada y luego negada por Moyano

Esa (des)orientación se revela en el llamado a la huelga. De allí la ausencia de consignas claras. El propósito es posicionar al sindicalismo en general y a Moyano en particular, en la cruda lucha interna del peronismo frente al obligado reemplazo del elenco en retirada

En la medida en que los proyectos giran entre candidatos tales como Scioli, Massa, Macri o el que se imponga por el FAP- UNEN, eso implica arrastrar una vez más a la clase obrera tras propuestas del capital Por diferentes vías Moyano ha mostrado aproximación a Massa La ausencia de una definición precisa parece tener el objetivo de dejar espacio para un eventual acuerdo Massa-Scioli, o para apoyar a éste último si finalmente el aparato peronista deja a su suerte al empleado directo de la Embajada estadounidense y se encolumna tras el gobernador bonaerense. El titular de la denominada CGT Azul y Blanca (nder. Barrionuevo) está formalmente incorporado al Frente Renovador. Pero, con su conocida conducta acomodaticia, estaría dispuesto a sumarse a un eventual entretejido peronista.

Por su lado la CTA disidente no avala eso. Pero está hegemonizada por una corriente que apunta a un acuerdo de última instancia con la alianza social demócrata-socialcristina FAP-UNEN. Si esa orientación se concretara, no existiría siquiera una débil luz orientadora para la masa trabajadora. Y aunque sus sectores más sanos y comprometidos seguramente acabarían tomando su propio camino, esa eventualidad llegaría cuando las cartas ya estén echadas y la clase obrera se vea una vez más embretada tras una salida burguesa a la crisis de la burguesía.

La huelga como punto clave

La actitud de los agrupamientos revolucionarios frente a la huelga del 10 puede constituirse en un punto de apoyo para una estrategia diferente a la ya delineada por el grueso de la dirigencia sindical, los partidos y las corrientes reformistas de la burguesía.

Un programa, un plan de acción y un activo militante armado con ellos y dispuesto a ubicarse a la vanguardia de la clase trabajadora, podría tomar la iniciativa política y dar respuesta ante las masas a una nueva caída en el abismo de la crisis.

Hay fuerzas sanas y potentes en todas las fracciones del movimiento obrero. Pero si por un lado los sectores infantoizquierdistas han concluido en la certeza de que sólo les resta acumular más bancas y ganar más espacio sindical, por otro hay innumerables cuadros sindicales –en todas las corriente, particularmente en la CTA disidente- que no se disponen a pasar franca y decididamente a la acción política con una propuesta de Partido revolucionario de masas, antiimperialista y anticapitalista

Estas conductas traducen debilidades de larga data de la clase obrera; fruto de derrotas y de ausencia de una verdadera vanguardia revolucionaria

Eso no se resuelve con un gesto de voluntad ni con una huelga general. Pero vale subrayar que la voluntad de la vanguardia obrera y la huelga general ofrecen una oportunidad extraordinaria para dar pasos que podrían ser decisivos en la batalla crucial por evitar que la burguesía se quede con la iniciativa política y la enfile contra el conjunto del pueblo argentino, sometiéndolo a pagar un alto costo humano en el próximo período.

Qué unidad necesitamos

Desde que la CGT impulsó una línea de acción común a fines de 2011, se ha afianzado la noción de «unidad en la acción». Eso es un paso adelante, desde luego.

Rompe con el sectarismo, pero también con la impotencia de la fragmentación sobre la cual se ha podido afirmar la estafa oficialista que ahora llega a su fin. Pero es un error limitarse a eso. Argentina necesita, más que nunca, la unidad social del conjunto de los trabajadores y la unidad política con la totalidad más amplia de sus aliados actuales o potenciales

Unidad social no es sólo unidad en la acción. La primera supone conciencia y cohesión, lo cual es inseparable de la organización: la clase trabajadora necesita una central sindical unitaria y poderosa

Como es sabido, la UMS condenó el hecho de que el Congreso de Trabajadores Argentinos súbitamente se transformara hace ya muchos años en una autoproclamada «Central de Trabajadores Argentinos».

Aquello fue mucho más que un error. Pero arrastró a miles de luchadores, que al cabo de los años no sólo se vieron montados en el último vagón del tren Frepasista, sino que sufrieron la fragmentación y el debilitamiento, hasta la completa negación de una noción seria de Central sindical

Completada la parábola, es necesario dar el paso al frente: sólo una herramienta que plantee la unidad política de la clase y sus aliados naturales puede dar lugar, en una interacción virtuosa, a la unidad social. Si no logramos dar el paso conceptual y práctico hacia la unidad política, no alcanzaremos la unidad social y de tal modo las masas continuarán atrapadas en los aparatos sindicales corruptos y asociados íntimamente al capital Es una ardua tarea. Pero hay que comenzarla.

Asambleas y reuniones para apoyar el paro y pelear la iniciativa política

Instamos a compañeros y compañeras a discutir estos temas como parte de la preparación de la huelga. Y el 10 de abril convocar, allí donde sea posible, a realizar asambleas democráticas y participativas para poner sobre la mesa la necesidad de impedir que la oleada de luchas que ahora comienza acabe siendo capitalizada por la burguesía o cualquiera de sus agentes, políticos o sindicales.

En estas actividades rechazaremos el sectarismo, a la vez que hablaremos claro frente a quienes por confusión o interés hacen el juego de los enemigos de la clase. Pondremos como principal objetivo inmediato la unidad más amplia para enfrentar el plan de ajuste de la burguesía instrumentado por un gobierno corrupto y mentiroso, inmensamente débil en cualquier plano que se lo mida y ahora entregado sin chistar al gran capital y el imperialismo

Unión de Militantes por el Socialismo

UMS

ESLABÓN - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:33:26
postaporteñ@_______________________________

LA DESPOLITIZACIÓN DE LA POLÍTICA

la política es muchas veces la diosa de la ironíacuándo los partidos, al hacerse del poder reniegan de sus principios fundacionales

Son muchos los problemas que a diario, quienes intentan mandarnos nos presentan como problemas para distraernos de la esencialidad de nuestra vida y que distraídamente nos llevan a consumir tintas. De ahí el tema que nos ocupa.

La política, tratada como alienación, tiene mucho que ver con el tema de referencia y con nuestra educación cívica, incluida en “educar para la vida”. Separamos un  tema de otro para una mejor comprensión de los procesos y del estado al que hemos llegado y de sus por qué. Somos conscientes que no es fácil digerir que la política es muchas veces la diosa de la ironía y fundamentalmente cuando quienes ostentan el poder han renegado de sus principios fundacionales, bajo el pretexto que se quiera invocar, como por ejemplo, palabras hoy de moda “pragmatismo”, progresismo”

Estos procesos  fueron anulando las decisiones políticas ciudadanas, para caer en el pozo donde estamos. Por algo la historia sigue siendo la maestra, cuando sabemos recuperarla y no usarla a nuestro antojo y conveniencia.

Con un poco de observación podemos darnos cuenta como la ciudadanía ha perdido el concepto de “política” al alejarse de lo “cotidiano”, de los problemas de su barrio, de su ciudad, de su país cayendo en las garras por las disputas del poder.

Pero, ¿cuándo empezó a despolitizarse el ciudadano?, se estará preguntando usted, que poco y nada le importa hoy la política?

Muy sencilla la respuesta y siempre buceando en la historia, podemos afirmar que se dio cuando la actividad política se institucionalizó, cuando la “res pública” se transfirió a manos de los políticos por encima de la sociedad, creando una división entre gobernantes y gobernados, dominadores y dominados, entre dirigentes y dirigidos. Esta situación creada interesadamente por los políticos, promueve, y quien pude negarlo, una ciudadanía amorfa, institucionalizada, donde la participación ciudadana se reduce a un voto cada cinco años de una representación política, que en muchas ocasiones solo representa a un sector, caso reciente la elección de nuestra intendenta y de los alcaldes, donde ya ni siquiera el voto representa a nadie.

Hoy su propio desinterés por la política favorece esta despolitización dejando en manos de quienes se sienten dueño de la política, que pasa por manos de los partidos y de quienes ostentan el poder.

Nosotros desde estas páginas le hemos acercado una serie de temas tendientes a ayudar a nuestra formación cívica y política, lamentablemente hoy usada y desvirtuada por los propios interesados en la política.

Nuestra representación política, cada vez se aleja más de lo cotidiano, aunque traten de vendernos espejitos de colores y hacernos creer que nosotros somos los responsables de nuestro medio ambiente, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, en definitiva de nuestro país por el solo voto que emitimos cada cinco años.

¡Vaya democracia! ¡Vaya política!

Una cosa son la verborragia de los políticos ofreciendo soluciones, que se dilatan en el tiempo y otra cosa son políticas encaminadas a la solución real de los problemas de la sociedad. Siempre en manos de nuestros “tutores”, de lo que nosotros “mandatamos”, que siempre terminan haciendo lo que ellos quieren, en nombre del “progreso” y no lo que la ciudadanía demanda. Hoy está de moda el decir “hay que revisar el pasado, nuestra ideología, nuestros principios y acomodarlos al presente”, que no es otra cosa  que renunciar a nosotros mismos, a nuestro ser nacional, en aras a la globalización

De seguir así ¿a dónde llegaremos, si ya hemos entregado una tercera parte de nuestras mejores tierras al extranjero, abrimos nuestras puertas a las multinacionales y seguimos mercerizando nuestras empresas estatales?

ROGELIO - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:06:01
postaporteñ@_______________________________

San Luis calculó una inflación del 7,2% en febrero

Como siempre, es necesario reflexionar sobre aquello que nos dicen,

y no tragarlo sin masticar

Ese 7,2 puede ser un número usado como arma arrojadiza contra el gobierno nacional. Y, en ese caso, incluso, podría ser un cómputo correcto. Pero, ¿cuánto tiempo lo podrá sostener el gobierno de San Luis ante los trabajadores puntanos, particularmente los estatales?: lo obvio es que se le van a ir encima: “Si la inflación es esa, nosotros no aceptaremos un ajuste salarial inferior”. Por lo tanto, esa cifra, reflejo de la realidad o no, tiene el límite de la segura ebullición social que va a originar.

Lo dicho vale para todas las oficinas de estadística del país, en una situación de alta inflación y en un contexto en que los indicadores que debieran servir para orientar las medidas económicas son adulterados sin miramientos por los gobiernos —particularmente el nacional— en función de sus necesidades políticas. Santa Fe,  astutamente, le encontró la vuelta: con la puesta en vigencia del nuevo cálculo del IPC por el INDEC, ha resuelto dejar de publicar su propio índice. Su especulación, probablemente, sería la siguiente: si el número le conviene para sus propios fines, se calla bien la bocota; si lo pone en aprietos —políticos o económicos— sugerirá que no es confiable. O sea, podrá moverse libremente entre ambas posiciones, cosa que le estaría vedada con índices propios.

—Si esto fuera así, capo, ¿debemos atenernos únicamente a los cálculos que realizan las consultoras privadas?

Eso sí que sería una ingenuidad suicida: la de pensar que empresarios privados van a montar complejas y costosas estructuras por amor a la verdad, y no en beneficio de sus propios intereses

— ¿Y entonces, qué debemos hacer con esta cuestión, eh?

—Nada.

— ¿Cómo?

—Con esta cuestión de las estadísticas oficiales, nada: no está a nuestro alcance. A lo sumo, debemos manejar algunas estimaciones caseras (para tener una guía), hechas por sindicatos o asociaciones de consumidores confiables, si los hubiera.

Lo que debemos pensar es que el sistema no puede ofrecernos sino mentira, injusticia, saqueo, exclusión, destrucción del planeta y barbarie. Si lo actual es malo, lo que viene es peor.

Para sobrevivir y hacer un mundo mejor tenemos que organizarnos y actuar políticamente.

Ellos, que hagan el IPC

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:55:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente