Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Constanza vs. Poder Popular

"Demás está decir que como representante del gobierno en el Senado, antes que como candidata, me competen todas las responsabilidades de la votación del fideicomiso primero y del cierre de PLUNA en consecuencia. Cuando se está en política, la responsabilización colectiva por las decisiones es la regla de oro, y lo es también en este caso."
Constanza Moreira

http://www.constanzamoreira.com/la-encrucijada-del-presente/

Constanza es, como senadora de la república corresponsable de muchas de las medidas de este gobierno, por ejemplo:

- el envío de tropas a Haití
- la venida de un grupo de élite de la marina de EEUU, SEALs
- el proyecto de mina a cielo abierto de Aratirí
- la regasificadora, que va a proveer a esta empresa de energía barata y la pagamos todos
- el puerto de aguas profundas en beneficio exclusivo de las grandes empresas pasteras, sojeras y de la futura minera Aratirí.

Tener o crear ilusiones de que esta señora va a resolver en forma providencial y dentro del sistema algunos de los problemas estructurales del pueblo, es totalmente estéril y puede resultar muy negativo para el real avance del poder popular.

 Ella está involucrada como senadora en todo lo que le reprocha al mujiquismo. 

En Uruguay hemos probado todas las alternativas posibles de hombres políticos, la última de ellas con un presunto guerrillero, que en los papeles debería ser la extrema izquierda, y luego todos han fracasado, este último estruendosamente entregando los recursos de nuestro país de pies y manos al imperialismo que decía y aún dice combatir.

Constanza jamás se expresó en contra de Aratirí, el puerto de aguas profundas ni la regasificadora. 
Si saliera ella, tendríamos esos regalos asegurados: miles de millones de dólares del lomo del pueblo en beneficio de las grandes multinacionales.

Constanza podría aportar mucho al Poder Popular. Su aporte sería bienvenido por el colectivo, como una participante más en la corriente del pueblo, como la de todos los que quieran militar por: reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior y no pago de la deuda externa...

Hay que dejar la mentalidad paternalista y dejarse de buscar individualidades salvadoras. Es el sistema el que hay que liquidar confiando en el pueblo y en su poder, sin personalismos, sin jerarquías y sin aparatos, y por fuera de la política tradicional.

Tenemos que levantar el Poder Popular por medio del Frente Grande del Bebe Sendic.
Un partido no es un aparato, y mucho menos, un aparato electoral que participe en las elecciones burguesas.
El aparatismo es manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato. El “aparatismo” es una deformación de la política de partido que tuerce los intereses del pueblo sustituyéndolos por los intereses de una organización política. 

La candidatura de Constanza tan sólo va a significar tratar de volver al redil frenteamplista a los descontentos con la política pro imperialista, neoliberal y entreguista. En la práctica, va a significar que los votos vuelvan a volcarse por los programas de los dos gobiernos que hemos sufrido. Constanza es senadora de la república, colocada a dedo sin votos por Mujica. Desde su sillón parlamentario ha apoyado con su voto cuanto atentado a la liberación nacional y el socialismo se ha pergeñado desde el ejecutivo. Ella es altamente responsable por la política que dice combatir, en la forma de: la regasificadora, el proyecto Aratirí, el puerto de aguas profundas, que pagaremos todos en beneficio exclusivo de las multinacionales pasteras, sojeras y mineras y la impunidad.

La única alternativa verdaderamente revolucionaria es la militancia por los principios que enunció el Bebe Sendic en el estadio Franzini: reforma agraria, estatización de la banca, moratoria de la deuda externa...
Las mayores conquistas por la verdadera democracia fueron obtenidas mediante el ejercicio del Poder Popular…, y en Uruguay!
Los caceroleos, las medidas ingeniosas para compartir la campaña popular contra la propuesta fascista en el plebiscito realizado por la dictadura, el Río de Libertad, la resistencia y la rebeldía civil fueron las medidas del Poder Popular que lograron la caída de la dictadura, la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados. 
Esta lucha fue luego mediatizada y corrompida por las hábiles medidas de los milicos y por la complicidad de los políticos pusilánimes y/o directamente aliados con ellos o con la oligarquía presionando con el miedo de la gente a que volvieran los dictadores militares y civiles.

Creo que es nocivo seguir alimentando la ilusión de un hombre o una mujer providencial. 


El propio Frente Amplio original, el de 1971, sostenía como una de sus ideas fundamentales la de que deben pesar mucho más las ideas, los principios, los programas, que los hombres, en oposición al caudillismo de los partidos tradicionales.
Lamentablemente hoy el propio FA ha abandonado éste, así como todos o casi todos sus principios fundacionales, aquellos que encendieron la mística en sus militantes y que finalmente lo condujeron a la conquista del gobierno.


Tratar de volver a reactivar dentro del FA los principios fundacionales sería, al igual que tratar de refundar otro partido político con esos principios, volver a empezar para que la maquinaria electoral vuelva a corromper todo y dentro de 30 años vuelva un nuevo Tabaré Vázquez fruto de conciliaciones y renunciamientos para alcanzar una nueva victoria electoral y nuevamente haga arrodillar toda esa estructura a los pies del imperialismo y el entreguismo de nuestros recursos naturales.
Creemos inútil y hasta nocivo el esfuerzo de tratar de reflotar el misticismo y la fidelidad a las bases programáticas en un partido que ya está profundamente corrompido hasta las raíces y en que sus principios democráticos han sido escrupulosamente demolidos.
 Lo mismo en cuanto a que la democracia burguesa pueda alterar alguna relación de poder: es una ilusión alimentada por los poderosos y privilegiados para engañar al pueblo y que sea éste mismo el que siga solventando los aparatos represivos que están destinados a proteger los privilegios y a conservarlos y, en última instancia a contra el mismo pueblo. 

La única alternativa es fortalecer el Poder Popular y prepararlo para las grandes transformaciones; para resumir, en nuestro país: la reforma agraria.

La militancia cerrada por ésta y por los otros puntos del programa del Bebe Sendic, dentro del marco del Poder Popular encuadrado en el Frente Grande es la única alternativa posible. Pensamos en un voto anulado como la mejor opción, pero otras opciones en cuanto al voto pueden ser posibles, pero siendo conscientes de que el voto no significa nada y que lo único importante es la militancia cotidiana.

Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.
Estos grupos van a confluir espontáneamente en su acción y su militancia por principios fundamentales como la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, el no pago de la deuda externa, por la justicia y contra la impunidad y también por luchas más coyunturales como la realizada contra la minería de gran porte, así como otras luchas en defensa de la sustentabilidad y la ecología.
Éstas no son formas de luchas tradicionales y transitadas normalmente.
Quienes propugnan la defensa de los intereses de los privilegiados se ocupan permanentemente de insuflar la ilusión del votito cada cinco años para que todo quede como está.
Sin embargo, las conquistas más grandes, tales como la caída de la dictadura y la liberación de los presos políticos y la vuelta de los exiliados se lograron mediante estos métodos, sin caudillos, sin jefes, sin estructuras jerárquicas ni aparatos partidarios.

Justamente debido a la urgencia es que no podemos darnos el lujo de tomar caminos indirectos. La destrucción de nuestro planeta está llegando, si es que ya no llegó, a un punto de no retorno. 
Yo creo que el voto por Constanza o por Menecucho no altera nada; el que quiera tomar esa opción que lo haga. Pero siendo consciente y haciendo conciencia sobre que el voto no significa absolutamente nada. Las mismas familias detentadoras del poder real siguen con el mismo desde hace siglos. Si algo logramos los tupamaros originales fue justamente mostrar que la llamada "democracia" abandona todos los obstáculos formales y legales para asumir la forma del más crudo autoritarismo dictatorial cuando ve amenazados los privilegios de los poderosos.
Y el voto sí que sirve: les sirve a los poderosos  para crear la ilusión de que podrá haber algún cambio por esa vía.

¿Porqué no confiar en la fuerza del colectivo, del pueblo, sin hombres ni mujeres providenciales, cada uno aportando en su modesta medida al avance de la justicia social?

P.D. datos bigráficos
Constanza Moreira http://es.wikipedia.org/wiki/Constanza_Moreira

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02 20:01:12
postaporteñ@_______________________________

DE LA ?TRENZA A LA ROSCA?

LA “CORRUPTELA” PROGRESISTA

Este año 2013, cierra con hechos políticos de corruptela progresista. Y somos generosos con el concepto “CORRUPTELA”, porque algunos asuntos denunciados no se han probado o se han puesto de acuerdo para no probarlos, por lo cual nos quedamos un pasito antes de la corrupción como tal.

De la “TRENZA” deshilachada del PIT-CNT Y algunos de sus más notorios supuestos dirigentes sindicales como Richard Reed y Marcelo Abdala, pasamos a la “ROSCA” del ex ministro Lorenzo y sus secuaces en el PLUNAGATE. Los nombres y apellidos se reiteran, aparecen los involucramientos, las implicancias, los enchastres, los desmarques, los “yo no fui, no tuve nada que ver”, típicos de quienes tienen la cola sucia y se limpian de las salpicadas.

Se trata de hacer como el gato (progresista hasta en eso),” hacemos la cagada y la tapamos con arena.” Incluso la arena puede ser progresista y del balneario Araminda en Canelones. Del escándalo de LAS “COIMAS PROGRESISTAS” solicitadas en la construcción de las viviendas sindicales, hasta los más de 300 millones de dólares que se “volaron de PLUNAGATE”.

Resulta que lo del PIT-CNT, lo taparon con la formacion de una comisión que investigara las denuncias de coimas, que integran quienes son acusados de la joda. Y en lo de PLUNAGATE, puede que hasta el fiscal Juan Gómez vaya preso y la jueza de los santos, sea “TRASLADADA” a un juzgado de menor relevancia. Todo puede ser y suceder, en este mundillo del progresismo que nos gobierna.

Ahora sabemos que el fiscal de corte Jorge Díaz, le pasó la data a Mujica antes que se conociera el fallo judicial contra Lorenzo y Calloia. Y también sabemos, que el presidente Mujica “voló en helicóptero, rápido y furioso” para contarle a Tabaré Vázquez lo que se venía con sus amigotes. Toda una jugada patética, triste, plena de servilismo, obsecuencia, genuflexión y alcahuetería “progresista” (faltaba más).

  A esto se agrega, que hasta el propio expresidente Sanguinetti (jefe masón), hace acuerdo con la eliminación del delito de “abuso de funciones”, para salvar a sus iguales en este mal momento.

Mientras tanto, algunas piezas se movieron en el tablero del ajedrez político. Hay nuevo ministro de economía y finanzas y nuevo presidente del banco central, PERO CALLOIA SIGUE INTACTO, incólume e impune en su cargo del banco republica. También se manipularon las cifras de la inflación 2013, mediante una supuesta “rebaja” en algunas tarifas de UTE.

Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2014, aumentan los combustibles en ANCAP, las tarifas de OSE y de la propia UTE. Y seguirán otros aumentos de tarifas públicas, como para que las uruguayas y los uruguayos ¡festejen! El año nuevo.

Al mismo tiempo, supimos que el lunes 30 de diciembre de 2013 a las 17 hs. el banco central del Uruguay dio a conocer las cifras de la deuda externa uruguaya. La deuda externa pública del Uruguay, ESTA EN 44.500 MILLONES DE DÓLARES. SON 32.000 MILLONES DE DEUDA NETA Y OTROS 12.500 MILLONES DE DÓLARES, POR CONCEPTO DE INTERESES DE DEUDA.

Además en el trimestre octubre-diciembre 2013, la deuda externa pública se incremento en 1000 millones de dólares mas y entre setiembre de 2013 y setiembre de 2014, pagaremos 8.900 millones de dólares por intereses de deuda a bancos privados extranjeros y organismos financieros internacionales de créditos; recuérdese que al 1 de marzo de 2005, cuando asumió Tabaré Vázquez como presidente del Uruguay, la deuda externa pública era de 19.000 MILLONES DE DÓLARES. POR LO CUAL, AUMENTO 25.500 MILLONES DE DÓLARES EN APENITAS 8 AÑOS DE GOBIERNOS PROGRESISTAS.

Con este panorama resulta difícil augurar, augurarles y augurarnos un buen año 2014. Nos aguardan tiempos complejos, horas inciertas, épocas preelectorales y electoreras llenas de politiquería mediocre, engañosa y mentirosa.

Habrá que estar alertas, andar despiertas y despiertos y con cuidados extremos, para no “encandilarse con las luces del centro”. Al menos algunas caras y caretas que vendrán, no nos serán ajenas ni extrañas.  Y tampoco nos serán extrañas ni ajenas,  sus “limosnas de alivio a nuestro tormento”, será mentira ese lamento pero intentaremos que no esté solo nuestro corazón. Habrá que arrimarse a otros corazones sinceros, fraternos, humanos, solidarios.

Habrá que buscar, buscarse, encontrar, encontrarse, reencontrarnos y regocijarnos con nuestras y nuestros iguales, nuestra gente, nuestro pueblo. Habrá que sumarse a quienes tienen intactas sus reservas morales, su honradez, su honestidad, su don de buena gente aunque piense distinto en política y en ideas.

En el 2014, además del mundial de futbol, hay elecciones nacionales y no debemos estar  por fuera y verlo de afuera. Nos jugamos nuestros próximos 5 años de nuestras vidas, nuestro futuro, nuestros objetivos, sueños, esperanzas y utopías colectivas. Nada de “no tengo nada que ver” o “no me cambia nada”, porque lo peor es creernos “apolíticos o apartidarios”. No somos analfabetos políticos, ni ahí.

Y no debemos serlo. Las cartas están a la vista y la suerte puede torcerse, si nos lo proponemos. Incluso habrá cartas marcadas, siempre a favor de la clase social y política dominante, poderosa, enriquecida, dueña del Uruguay. La clase explotadora de toda la vida, la de la oligarquía criolla y financiera, la de los estancieros, banqueros, grandes terratenientes, comerciantes, industriales, de quienes especulan con exportaciones e importaciones uruguayas. La clase social y política rancia, retrograda, reaccionaria, fascista, golpista de los años setenta, entreguista y vendepatria.

La clase social y política dominante, que explota a nuestro pueblo trabajador, excluido, marginado, negado y ninguneado. Clase social y política dominante de siempre, que ahora tiene nuevos aliados, socios y secuaces de turno en el gobierno. Gobierno del progresismo, del fraudeamplio traidor al programa histórico de la izquierda política uruguaya, también entreguista, vendepatria y servil del capitalismo y el imperialismo de turno.

Ahora van “DE LA TRENZA A LA ROSCA”, igual que en tiempos de aquella rosca oligárquico-financiera de los años 50, 60 o 70 que tanto denunciaron y contra la que pelearon, dieron batalla de ideas y hasta pagaron con su vida, tantas y tantos compas entrañables, entrañables todas y todos.

La misma “rosca” de coloriblancos, blanquilorados y ahora in-dependientes y progresistas. El supuesto “NUEVO URUGUAY DEL PROGRESISMO“está en curso: las plantas de celulosa, el negociado de la madera, la soja, los transgénicos, la contaminación del medioambiente, el robo de los recursos naturales y finitos, la megamineria a cielo abierto y de gran porte, las zonas francas, los puertos libres (del pago de impuestos y las leyes sociales para trabajadoras y trabajadores), la construcción de mineroductos para Aratirí, puertos de gran calado

Para barcos privados y extranjeros que se llevaran nuestros minerales. Extranjerización de tierras aptas para la producción agropecuaria y alimentaria ( la reforma agraria al revés), exoneración de impuestos a inversiones privadas extranjeras, subsidios a empresas y empresariado “COLABORADOR” del progresismo ( 1.800 millones de dólares fueron “devueltos o condonados” a amigos y amigotes como Paco Casal o Lopez Mena), el mantenimiento a rajatablas de la política económica del gobierno, la soberbia y la intransigencia contra trabajadoras y trabajadores en lucha organizada por mejores salarios y condiciones laborales.

Las “relamidas”, las sonrisas farsantes, los  abrazos, las fayuteadas, la simpatía, la buena voluntad de siempre a supuestos “inversores que vienen a salvarnos de la pobreza”. Votar leyes a pedido y a medida de “proyectos de inversión” privados, publico-privados y extranjeros, “teje y maneje” a nivel judicial para sostener la impunidad civicomilitar o para eliminar el delito de “abuso de funciones”. Incluso aparecen los “cambios de sectores o partidos políticos”, para pasar inadvertidas o inadvertidos en sus enjuagues, jugarretas y mosquetas políticas.

Sin embargo existe otra cosa en política, hay otra forma de hacer política. Hay objetivos, planes, programas, sueños, esperanza, utopías compartidas y por compartir que nos esperan. Hay una sociedad sin explotación y sin que nos exploten como trabajadoras y trabajadores. Hay una sociedad de seres humanos mejores, de hombres nuevos y mujeres nuevas que practican y retribuyen solidaridad.

Hay una sociedad del pan, las rosas, la justicia social, la libertad, la soberanía, los corazones sinceros y la revolución.

Hay una sociedad donde la clase obrera y trabajadora, la mayoría de nuestro pueblo tiene derecho a soñar un mundo mejor, porque llevamos un mundo mejor en nuestros corazones.

¡SALÚ!!!

Abrazo fraterno, Montevideo, enero 1 de 2014

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02 19:57:40
postaporteñ@_______________________________

Mónica, tu Dakar ofende

 El rally Dakar es una expresión más de un sistema decadente que es incapaz de resolver las crisis que genera (ambiental, energética, alimentaria, etc.). Una competencia cuyo objetivo es la promoción de las grandes marcas de a

utos que participan para un mercado entusiasta de millones de espectadores en todo el mundo. Una competencia que ha sido denunciada entre otras cosas por pasar por encima y destruir yacimientos arqueológicos con absoluta impunidad, por el impacto ambiental a lo largo de todo su recorrido, etc.

En momentos en que el mundo enfrenta una crisis energética que en nuestro país se expresa de manera cruda teniendo que soportar una ola de calor inédita sin electricidad por culpa de los negociados, la política energética y la desidia, se decide ser sede de una competencia que promueve alegremente el consumo de autos y combustible. Una competencia-espectáculo donde se asume como normal que todos los años mueran espectadores y protagonistas bajo las ruedas de su marca favorita. Todo trasmitido y promocionado por la TV pública para todas y todos.

El balance económico de hoteles repletos, turismo y obras se va a publicar en todos los medios como una decisión exitosa. Pero ¿cómo se mide el daño cultural y ambiental que se genera desde el estado propiciando esta basura?

Debajo del cartelito socialista se organizan foros, encuentros, conferencias y congresos sobre medioambiente, mientras se prepara el monumento con la bandera a cuadros y el rugido de los motores se confunde con los generadores. Sea como sea hay que ver la largada.

Debajo del cartelito socialista se gerencian negocios inmobiliarios de alta gama para usufructo y especulación de los beneficiarios del modelo sojero. Edificios de departamentos con cocheras para tres autos por unidad y un consumo energético exorbitante. 

El cartelito socialista permite un discurso progre y una práctica retrógrada, cortes de energía en los barrios y derroche en la fiesta 4x4. 

Mónica *, tu rally ofende y ofende más que salgan a predicar lo que no son.

Armando Cassinera 

La Asamblea (Granadero Baigorria)

 * Intendenta Mónica Fein (Frente Progresista) se convirtió anoche en la primera mujer en conducir la Municipalidad de Rosario-Sta. Fe  y en ocupar ese cargo en la historia del socialismo

maiz-StaFe - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02 19:54:49
postaporteñ@_______________________________

Yaco: ?En 25 años el modelo neoliberal nunca cambió?

Marcha en Capitán Bermúdez

“Esta marcha hoy más que nunca sigue diciendo que el trabajo digno, que significa salario acorde a la canasta familiar, con salud, con educación, va a ser el que permita la vida y haya paz”, aseguró Yaco.

Un día caluroso, de esos que venimos aguantando hace semanas. Cerca de fin de año, no casualmente, es el día de los inocentes. Sábado 28 de diciembre de 2013.

Por vigésimo año consecutivo, Capitán Bermúdez ve marchar a las organizaciones que, desde la década del ´90 plantean que la paz se construye con igualdad y justicia. Están presentes los militantes de siempre, las agrupaciones sociales, sindicales y políticas solidarias, trabajadores en lucha, también padres de jóvenes y niños asesinados por la desidia empresarial de las fábricas del Cordón Industrial y los familiares de Paula Perassi, joven sanlorencina desaparecida hace más de dos años.

Momentos antes de iniciar la marcha, el Padre Salvador Yaco, con su verborragia y energía de lucha características, conversa con nosotros. “Esta marcha nace en la víspera de la década del ´90 con la imposición del sistema de pensamiento del capitalismo que es el individualismo. Hoy se habla de década ganada y del país normal y está claro que se ha producido y obtenido en este tiempo es fabuloso en términos de cantidad. Pero el tema es dónde van esos bienes y esas riquezas: a los bolsillos de los empresarios de la burguesía nacional.

El pueblo solo se queda con migajas. Hoy acudimos a múltiples formas de explotación: jornadas extendidas, condiciones laborales indignas, muertes de trabajadores, contaminación ambiental, la trata… De hecho está con nosotros el padre de Laura Perassi, ciudadana sanlorencina embarazada, desaparecida junto a su hijo en plena democracia, caso en que la justicia se ha desentendido del tema y la policía es partícipe”, enumera Salvador, a forma de ‘prontuario de la democracia’.

Él sabe bien de lo que habla, porque es de los que caminan el barrio y habla con la gente. “La situación se profundizó enormemente: pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, seres humanos que nace del clientelismo político, del narcotráfico. Individuos a los que se llama vagos, negros, drogadictos pero que son sujetos de olvido y abandono en cantidad impresionante.

Entonces esta marcha hoy más que nunca sigue diciendo que el trabajo digno, que significa acorde a la canasta familiar, con salud, con educación, va a ser el que permita la vida y haya paz”, plantea.

Yaco habla rápido y profundo. Cada idea le hace salir análisis a borbotones, todos necesarios, todos importantes. “Reina la impunidad: hay un olvido de parte de los políticos, de la justicia para todos estos reclamos, como la Ley Antiterrorista, el procesamiento de luchadores populares, el caso de los petroleros condenados de Las Heras, la criminalización y judicialización de la protesta, el Proyecto X. En estos 25 años jamás cambió el modelo neoliberal, aumentó las ganancias para los grupos multinacionales, los poderosos. Se multiplicó la pobreza, la miseria humana, la ignorancia, cuidado que esto nunca cambió. Debe haber un cambio de paradigma, de modelo, si no vamos camino a la destrucción”, concluyó.

Fuente: www.ctarosario.org

ACTA - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02 19:50:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan l@s compañero@s!!

Informamos que en el día   30 de diciembre de 2013 falleció el  compañero Elbio Cardozo Rodríguez en Salto  a los 70 años de edad.

Elbio "Aniceto" Cardozo (Nº 716 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1969 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, ANICETO!! 

CRYSOL

Muchas felicidades queridos compas

desde Venezuela siempre pendiente de sus correos, después de haber leído no le quedo otra sino reírme por el título del mismo (el país de las 3 PPP)  está muy bueno todos sus comentarios.

Ante de de despedirme quiero desearles mucho éxitos en este nuevo año que comienza.

Un abrazo a la distancias,

GRISEL DE FLEITAS

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02 19:46:10
postaporteñ@_______________________________

El artículo de la Senadora Moreira y la crisis de PLUNA

Acabo de leer el artículo de la Senadora Constanza Moreira, que alguien arrimo a la Posta nº 1088 . Considero importante que se publique su posición  sobre  el affaire PLUNA; en este caso de una  precandidata aspirante  a la candidatura presidencial de la fuerza, que por ahora aparece ( según las encuestas) con más chance de ganar las elecciones nacionales de octubre del 2014.

La Sen. Moreira, después de explicitar su apoyo a las figuras de gobierno sometidas a acusación por el Fiscal, reflexiona acerca de los peligros que la “judicialización “ de los eventos de gestión política, le acarrearían a la democracia. Sostiene que no es bueno sustituir el análisis de la responsabilidad política por la búsqueda de tres o cuatro culpables, que eso es lo que ha promovido la oposición y sobre todo el Partido Nacional, al ir al terreno penal, olvidando que ellos iniciaron todo con la asociación con VARIG, etc.

Por el otro lado asistimos a un show montado por los medios defensores de Lorenzo, Calloia y demás inculpados: presuntas inconsistencias de la acusación fiscal ( si había en realidad o no empresas competidoras con Cosmos o esta había quedado en los hechos como única oferente), la caravana de solidaridad a Marindia, las declaraciones con lagrimas de Lorenzo, donde repite como defensa que ha actuado de buena fe y como un eco Tabaré Vázquez y Astori, después de reconocer “errores”, dicen que nadie metió la mano en la lata.

Entonces la cuestión se queda en la maniquea y simplista seudo disyuntiva: O no fueron errores y hay por tanto corrupción personal de los acusados y en este caso serian culpables judicialmente o fueron SOLO errores y por tanto ( y más aun después de que reconocieron haberlos cometido, PERO sin dar detalles, sin ir al fondo de la cuestión) la justicia no podría declararlos culpables.

Un observador atento e informado del proceso de la Asociación con LEADGATE puede legítimamente preguntarse:

¿ Cómo un hombre como Lorenzo, que es un economista con masters en varias instituciones, con experiencia, que no es “un caído del catre “ precisamente, puede cometer tamaños errores? ¿ Como el ministro de Economía  en el año 2007, el Cr. Astori podía cometer el “error” de traer a alguien amigo de Paúl Elberse ( directivo del NBC, cesado por el Ministro de Economía del gobierno de Batlle en 2004, el Cr Isaac Alfie) como es el caso de Matías CAMPIANI, cuyo padre era directivo también en ese entonces del NBC?

 ¿ No sabía el Cr Astori, que CAMPIANI se había desempeñado en un puesto gerencial de una subsidiaria de la Parmalat en Uruguay, con desastrosos resultados y que no tenía ninguna experiencia en el ramo de la aviación comercial?

¿ Por qué, ya que la iban a reprivatizar( cosa que rechazo como solución) no hicieron un concurso de postulantes? ¿ Por qué la adjudicación directa a LEADGATE? ¿ Que “bollilla” le dieron a la observación del Tribunal de Cuentas? ¿ Dónde está la “cristalinidad”?

Para el Cr Astori, el proceso ( según unas declaraciones que hizo en ese entonces y que HABRÍA que reproducirlas día y noche. Lo que pasa es que en este país, salvo dignas excepciones, el periodismo es cortesano y complaciente con los que mandan, hasta la nausea...) fue “serio” “ porque lo que bien empieza generalmente bien termina” ( nos parece seguir oyendo su voz doctoral e impávida)

 Así le fue al país y al pueblo uruguayo ( que más allá de que le brinde o no la debida atención a este episodio), terminara pagando entre 280 a  400 millones de dólares. Según las deudas pendientes y las derivaciones de juicios perdidos que habrá que pagar con el dinero que aporte el grueso de la población a través de los impuestos.

¿ Cómo es posible que un Presidente de un gobierno de “izquierda”, un Ministro de Economía de un gobierno de “izquierda” y funcionarios de ese mismo gobierno, autoricen y defiendan un acuerdo con LEADGATE que le da a PLUNA Ente Autónomo solo el 25% del paquete accionario de PLUNA SA, pero le impone la obligación de garantizar el 100% de los aviones Bombardier, comprados a través de un préstamo del Scotia Bank canadiense?

Pero claro, según el Presidente Mujica, los Cres Lorenzo y Calloia actuaron defendiendo la “soberanía y el interés nacional” es más; según Mujica Lorenzo estaba “obsesionado” por servir al país ¡ Vaya forma de hacerlo!

Cuando los colorados y los blancos hacían  algo parecido cuando estaban coaligados en los gobiernos anteriores al ciclo del FA, enseguida se los calificaba de entreguistas. Y efectivamente lo eran; en lo único que la Senadora Moreira tiene razón es la falta de credenciales de los PPTT para  presentarse como campeones de la cristalinidad y defensa de los intereses nacionales y populares.

Si el gobierno del P. Colorado de J. Batlle dejo vigente un acuerdo con VARIG, que le termino costando 140 millones de dólares al país, el acuerdo con LEADGATE derivara en una perdida aun mayor y la DISOLUCIÓN de PLUNA, ya concretada.

Podríamos seguir con preguntas:¿ alguien se ocupo de controlar que el Sr CAMPIANI, como accionista mayoritario, cumpliera con las inversiones a que se había comprometido contractualmente? ¿ Alguien se informo a tiempo y alerto acerca de la constitución de “ sociedades colaterales” y acuerdos con empresas de aviación en proceso de fundición, hacia las que se derivaban dineros, en un proceso de vaciamiento?

¿Alguien controlaba los balances presentados o se aceptaba los que CAMPIANI presentaba? ¿Se les creía a pie juntillas a consultoras que el propio CAMPIANI contrataba para dar supuesta “respetabilidad técnica” a sus balances fraguados? ¿Cómo era eso, de que a veces sesionaban solo los representantes de LEADGATE, en ausencia de los de PLUNA Ente Autónomo?

Y una vez que se comenzó a destapar el asunto ¿por que apareció una cláusula de indemnidad, por la que el Estado renunciaba a cualquier reclamación a LEADGATE? ¿Por qué se le pago un “despido” de treinta mil dólares a CAMPIANI? ¿Qué barbaridad se firmo en el contrato, que obligara a ello y si no se firmo nada, porque le pagaron esa cantidad?

¿Por qué se dejo presentar al “caballero de la derecha” el Sr. H. Calvo? ¿Por qué el citado individuo se hizo pasar como representante de Cosmos, cuando en realidad operaba para el Sr. López Mena?

 Que se ha terminado quedando en los hechos, con casi todas las líneas de PLUNA, sobre todo las del puente aéreo Mdeo- Buenos Aires y generado un verdadero oligopolio del transporte marítimo y aéreo del país con el exterior, además de la Terminal de Colonia y la ampliación a precio de ganga de su terminal en el puerto de Montevideo

¿ Sabia Lorenzo que Calvo no operaba para Cosmos sino para López Mena? Es obvio que lo sabía, las fotos famosas del otro día de la subasta, con la presencia de López Mena, lo ameritan ¿entonces por que permitió la mascarada del “caballero” con su presunta representación de Cosmos? ¿ Se le iban a adjudicar a Cosmos en teoría, pero en los hechos iban a ir los aviones a manos de López Mena, libres así de embargo y luego el mismo se los arrendaría a Cosmos, con una pingüe ganancia?

¿ Por qué se contrato, pagando más de 300 mil dólares, al Sr. Ricardo Olivera, abogado de LEADGATE, para asesorar en una ley de liquidación de PLUNA, que sustraía vía fideicomiso, bienes sometidos a embargo, para supuestamente “salvar algo”, creyendo que “pasarían” a los acreedores y también que la Suprema Corte de In-justicia les iba a dar la razón?

Senadora Moreira: estas son los horrores, no errores y sobre esto debería versar la “autocrítica” de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, José Mujica, Víctor Rossi, Enrique Pintado, Jorge Lepra, Fernando Lorenzo, F. Calloia y todos los que tuvieron que ver con PLUNA en los últimos años. La responsabilidad del propio FA como fuerza política, que cierra acríticamente filas en torno a los indagados, con una vaga y conformista declaración sobre las “buenas intenciones” como si bastara ser medio angelical o  tomar a la gente como tonta.

Ni una SOLA mano, ni una SOLA voz en contra; una sola voz que dijera : armemos una Comisión investigadora interna ( a veces no sirven para nada, solo para avalar que todo estuvo bien; pero ni a eso se atrevieron) y habilitemos una parlamentaria. Pero no. No sea que se trasmita el germen de la duda a sus militantes y votantes en un año electoral

Estas son las preguntas que deberían responder y sobre las que UDS. pasan sobre ascuas.

En todas estas cuestiones hay que distinguir las responsabilidades políticas de las penales. Las dos, Sra., no una u otras. El fiscal no ha encontrado merito a penalidades relacionadas a obtención de dinero o compensaciones materiales recibidas en lo que respecta a los jerarcas encausados . Pero hay formas más sutiles de corrupción, que el derecho burgués por cierto que no pena.

Como ser: Que los financiamientos políticos electorales hay que pagarlos y que los capitalistas aportan a los partidos políticos, no de puro idealistas que son, sino como una inversión que ha de aportar a su momento, dividendos. Eso se manifiesta de manera notable en los procesos de privatización.

Y por sobre todo :  es una manifestación de la ideología capitalista neoliberal, que ocupa las mentes de Ministros como Astori, Lorenzo y jerarcas como Calloia. Astori podrá haber hablado a su momento de controles serios.

 Pero según el credo neoliberal, a los capitalistas no hay que controlarlos. O no hay que hacerlo exhaustivamente, porque SI NO, el capital se va del país. El “inversionista” es como un mana que cae del cielo; hay que recibirlo con los brazos abiertos, no ponerle demasiadas condiciones ni fiscalizaciones, dejar un “ gran margen de confianza” en su manejo propio, arreglarle las situaciones coyunturales comprometidas en que pueda verse afectado, presuponiendo siempre que es un caballero, que actúa según un código de honor y no muchas veces un aventurero; eso sí, con el “glamour” que da el dinero ( o la supuesta posesión del mismo)

¿ Eso solo es un “error”, Senadora Moreira?  Solo la catástrofe ideológica en que ha caído el FA puede explicar todo esto. La presunción de que hay privatizaciones “virtuosas” O empresas privatizables, porque supuestamente son “un clavo”. Esa es la conclusión política  a la que habría que arribar y de la que buscan alejar a la opinión pública focalizando el debate en si  Lorenzo y Calloia (convertidos inconscientemente en chivos expiatorios, para que zafen otros su responsabilidad) “actuaron de buena o mala fe”

Como si eso fuera lo central en este asunto

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 21:11:21
postaporteñ@_______________________________

LA MUERTE DEL ANICETO

EL ANICETO*

Hoy me comunicaron que el Aniceto se nos fue. Nos conocimos en Punta Carretas. El era un salteño de bajo perfil con una amplia cultura general y gran conocedor de los textos marxistas. A tal punto que los líderes tupamaros de los 70 se lo llevaron a la celda para aprovechar su conocimiento. Luego del Abuso lo perdí de vista, pero volvimos a encontrarnos en Libertad, donde trillamos muchísimas veces.

Cuando nos largaron en el 85, el erudito marxista fue dejado de lado. Fue a Salto donde fundó una familia. Pero como no le daba para mantenerla vino a Montevideo a buscar trabajo.

Un día entré en una zapatería cercana a casa y me encontré que el Aniceto trabajaba allí, y dormía debajo del mostrador cuando el negocio cerraba.

Yo me lo llevé para casa y por algunos meses compartimos apartamento, comidas y charlas. Buscó trabajo en el campo de Gloria y ella le dio trabajo y un lugar donde vivir.

Entonces lo dejé de ver ya que yo emigré.

Espero que el MLN lo recuerde y lo rescate como militante y experto en marxismo leninismo, como lo usaron en Punta Carretas.

Yo saludo a un gran compañero y amigo.

Chau Aniceto.

Néstor P

*Aniceto, Elbio Cardozo Rodríguez

Me llega esta  lamentable noticia que trasmito

El día martes, 31 de diciembre de 2013 , Jose Silva  escribió:

Néstor, cumplo con avisarle que ayer falleció Elbio Cardozo Rodríguez, "Aniceto".

El entierro es hoy a las 11 en el cementerio de Salto.

Salud

-

N e s t o r rana 059

Estimad@s amigos de la Posta :

Termina un año políticamente bastante entreverado y comienza otro que vaticina ser bastante más agitado que el anterior

Es hora de algunas reflexiones, y la primera que se me ocurre es la de felicitar a este medio de intercambio de opiniones que es la Posta, una actividad que la ejercen persona o personas que no tengo el gusto de conocerlas, pero que sin dudas tienen su pasado, sus experiencias, y siguen con una militancia revolucionaria sin dudas

Me gustó mucho la libertad con que la Posta abrió sus puertas a todas las opiniones, con firmas o seudónimos, todas aportaron a este "ir descubriendo la historia reciente", cada uno de los lectores hemos ido sacando conclusiones de lo que hemos pasado,... se van cayendo mitos, y personajes que no eran tanto ni tan pocos, también nos enteramos de las acciones honestas y valientes de "héroes desconocidos" que dieron la vida por la causa.

Leer la Posta nos ha servido para explicarnos racionalmente el porqué de los sucesos políticos que se producen día a día, porqué se elige tal personaje para tal cargo tal ministro, etc., etc.

La Posta ha sido para mí un Invalorable "libro de historia a tiempo real", donde uno deshecha opiniones de algunos testimonios y toma la de otros, y con ellas cierran, -como si fueran piezas de un puzle-,  las lógicas explicaciones sobre los sucesos de la actualidad

Por último quiero expresar mi más sentido apoyo y mis mejores deseos de triunfo en la búsqueda de sus anhelos a mis compañeros de la Unidad Popular, a Gonzalo, a López, a MAIKI, a Ricardo Cohen, a Rubio, a Vázquez, y a tantos otros compañeros que han ofrecido sus vidas en otras épocas y hoy con las manos limpias y las banderas de siempre se presentan en esta nueva lucha.

Sé perfectamente el tiempo y la dedicación que esta lucha que está por venir insume, insume paciencia, tolerancia, no claudicación de los principios, hacer finanzas, organizar actos, realizar viajes, etc., etc.

Todo un sacrificio para que en este Parlamento , (estemos o no de acuerdo con el mismo), haya una voz de lucha, de defensa de la Soberanía, de la Verdadera Democracia

Estas instancias personalmente ya la vivimos en la década del 70, éramos muy pocos en esos momentos participando en las actividades organizativas de la fuerza política a la cual finalmente llevamos al gobierno en el 2005, (de ahí en adelante obviamente no vamos a hacer comentarios)

En esas épocas también se daba la discusión del voto en blanco por parte de algunas organizaciones revolucionarias, todo sirvió para que tomáramos la opción electoral, la organizáramos, y levantáramos banderas que hoy finalmente las recupera la UP-AP

Y tener esas banderas en alto, tarde o temprano, nos llevaran a alcanzar los objetivos, eso lo dice la historia, y la historia también nos dice que si arriamos a las mismas, el camino seguro es la derrota

Un saludo desde Mercedes

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Saludo de punto a punto

Estimados amigos de POSTA les deseo un buen fin y un mejor 2014 en su labor periodística.

Un abrazo para todo el equipo.

Rogelio

SALUDANDO

GRACIAS POR CONTINUAR AHÍ, DESDE ESTE LADO DE LA BANDA RECIBE TU Y EL EQUIPO DE POSTA PORTEÑA, TODO MI SOLIDARIO COMPROMISO DE AMISTAD..............

Sergio N

posta - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 21:10:22
postaporteñ@_______________________________

UNA REFORMA EQUIVOCADA

¿No entendemos que la injusticia es la madre de la violencia?

El garrote no arregla nada: ¡Dignidad, Comida y Escuela!”

 Pablo Estramín

 El 26 de octubre de 2014 se plebiscitará una reforma constitucional que en esencia baja de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad penal. En concreto, lo que se hace es bajar la barrera para adquirir la mayoría de edad a los efectos penales, pero no para otorgar a los jóvenes los derechos de un adulto. Solo se propone considerarlos adultos para castigarlos, pero que sigan siendo menores para ejercer los derechos plenos de la ciudadanía uruguaya.

Si se aprueba la reforma propuesta, se dará la extraña situación de que el mismo joven que puede ir preso a los 16 años, no puede salir del país, ni votar, ni casarse, ni adquirir o vender una propiedad sin autorización de sus padres o tutores.

El solo hecho de que no podrán ni siquiera votar respecto a una norma que les afecta a ellos mismos, discrimina a los jóvenes al ponerlos a merced de lo que decida el resto de la población. ¿Es democrático que se resuelva un asunto en las urnas sin la participación de los directamente implicados? ¿Es un plebiscito o un juicio en el que se somete al veredicto popular a los jóvenes de este país?

 ¿POR QUÉ TANTA GENTE APRUEBA LA BAJA?

Merece un análisis más detenido que el que podemos hacer en esta breve nota, el pensamiento del 64% de la población uruguaya que dice estar a favor de la baja de imputabilidad, según la última encuesta divulgada por Equipos Mori en diciembre de 2013. No obstante, considero útil esbozar algunos apuntes en torno a un tema que parece no generar muchas dudas pues solo el 5% no expresa opinión, mientras el 31% se declara en contra.

Según Ignacio Zuasnábar, Director de Equipos Mori, el mayor apoyo al proyecto se da entre jóvenes montevideanos de nivel socio educativo medio alto. Esta pista es interesante, pues sugiere que entre los sectores más favorecidos de la población capitalina, hay una mayor predisposición a aplicar mano dura.

¿Por qué entre los jóvenes de mejor situación económica en Montevideo, predomina la idea de que sería bueno penalizar a los ciudadanos a partir de los 16 años? ¿Será efecto de la formación cultural que han recibido que estigmatiza al “pibe chorro” que habita los suburbios y se considera una amenaza para la clase social media alta de Montevideo?

 Pero la intención de voto favorable a la reforma no solo predomina en esa clase, sino en el resto de las capas sociales. Eso nos lleva a preguntarnos qué factor en común puede operar en la mente de más de 6 de cada 10 uruguayos, como para que se llegue a creer que sería bueno penalizar a los jóvenes a partir de los 16 años.

Una respuesta puede ser la prédica persistente de los medios periodísticos que destacan la delincuencia y suelen reparar en la condición de “inimputables” de algunos de sus protagonistas. Puede ser que de tanto escuchar sobre las tropelías de los “inimputables”, terminen por creer que bajar la edad de imputabilidad es una buena idea. ¿Qué pasaría si hubiera menos morbo en los informativos? Sin esa campaña atemorizante disfrazada de periodismo: ¿Habría tanta gente de acuerdo con esta reforma?

 Otro factor puede ser la mala imagen que la sociedad tiene del INAU, instituto creado para atender a la minoridad carenciada y al que se destina la custodia de los menores infractores. La ciudadanía en general puede creer que el fracaso del INAU se debe en parte a la condición de “incorregibles” de muchos jóvenes, por lo que asuma que tal vez nos iría mejor si se adelanta el trámite y en vez de esperar a que cumplan 18, desde los 16 ya se les pone en órbita de la Justicia de adultos que tendrá que lidiar con ellos por el resto de sus miserables existencias.

Como se puede apreciar, no es tan difícil entender por qué la mayoría de los uruguayos se inclina a favor de bajar la edad de imputabilidad. Esa tendencia no significa necesariamente que la iniciativa es buena. Simplemente, yo creo que lo que sucede, es que la reforma propuesta calza bien con el modelo imperante que culpabiliza a los más débiles y absuelve a los poderosos.

 La mayoría se deja llevar por la idea de que aumentar la represión mejora la seguridad pública. Es más fácil creer eso que entrar en cuestionamientos más profundos, como preguntar: ¿Está la sociedad cumpliendo a satisfacción su deber de ofrecer a los jóvenes una buena formación con educación, oportunidades y estímulos necesarios para motivarlos y potenciar sus capacidades y talentos? La respuesta es muy obvia. La sociedad está en deuda con los jóvenes. ¿Está entonces en condiciones de exigir cuando no cumple con la parte que le corresponde?

 El estado uruguayo (que somos todos) debe asumir su responsabilidad y preguntarse de dónde salen los delincuentes menores, razonamiento que nos lleva a la sencilla respuesta de que son un producto social del que tenemos que hacernos cargo. No podemos tratarlos como si fueran solo ellos plena y únicamente responsables de su situación. Y en el reparto de cuotas partes de responsabilidad, sin dudas la mayor debe ser la de los políticos que dan constantemente lecciones de deshonestidad, y aplican un modelo económico de injusticia social, que es el marco en el que se agudiza el fenómeno de la delincuencia.

 La canción de Estramín que cito al comienzo de esta nota, resume muy bien lo que yo pienso respecto a este tema. Con sus palabras, que me humedecen los ojos cada vez que las leo, nos invita a reflexionar a todos. Si lo escuchamos, la ciudadanía uruguaya no cometerá el error de aprobar una reforma que no contribuye a solucionar el problema de la minoridad delincuente, cuestión cuya complejidad va mucho más allá de una medida arbitraria de bajar un límite etario.

 Un disparo suena en la noche, va la muerte disfrazada de amigo un pibe que pasa corriendo con un monedero escondido

 En la esquina fumando pasta base con los ojos de roja nube buscando aliviar la tristeza hay cuatro botijas que curten

 Les mostramos desde la tele las mansiones, la buena vida los banquetes de los famosos y ellos con la mesa vacía

 Para protegernos más tarde de la realidad que creamos, los mandamos al calabozo para que los caguen a palo

 Cuando salen, vuelven al barrio al dolor de todos los días, a los gurisitos descalzos, al terror de la policía

 ¿No entendemos que la injusticia es la madre de la violencia?

El garrote no arregla nada: ¡Dignidad, Comida y Escuela!

 La esperanza llora en la noche por las calles del rancherío con mi canto le hago este poncho pa que no se muera de olvido

 ¡Gracias Pablo por haber escrito algo así! 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:43:36
postaporteñ@_______________________________

Sobre la vaca, el pato, los animales en general

(O sobre los mitos de la Economía Liberal)

(Este artículo fue escrito antes de la renuncia de Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía)

Lo que pasa cuando se discute sobre economía es que lo aparente, lo superfluo, lo banal, lo falso se encarga de enmascarar con bastante éxito las determinaciones esenciales de la burguesa realidad que nos rodea, nos subyace, nos sobrevuela y nos comprime hasta convertirnos en pulpas consumidoras de mercancías, tengamos o no dinero para comprarlas.

La simple verdad capitalista tiene muy mucho de grotesco y de insoportable para asumirla tal cual es. Nos consideran imbéciles y la mayoría de las veces, muy pocas, no nos damos cuenta.

Lindas personas nos ametrallan con propagandas con sus grandes sonrisas y espectaculares cuerpos jóvenes para que compremos cosas inútiles para nuestras vidas. O que nos endeudemos permanentemente -¡¡¡ahorrando nos dicen!!!- para seguir comprando esas cosas no muy útiles pero más «actuales» (miremos los cachivaches que tenemos tirados por ahí la mayoría de nosotros), etc. Hasta hay programas especiales en TV de más una hora ofreciéndonos porquerías a precios astronómicos.

La TV “normal” no se queda atrás. Por cada hora de programación 23,75 minutos de promedio está dedicado a la propaganda. En las fiestas (día de la madre, del padre, de los abuelos, de los enamorados, de ellos, ellas y elles, del niño, de la niña, del medio niño a futuro y del adolescente que indudablemente llegará después, del nacimiento de algún dios, diosa o dioses, o lo que sea, etc.), este promedio se eleva a más de media hora. Igual que cuando hay partidos de fútbol, elecciones (que para el caso en la frivolidad que vivimos es lo mismo o está en un estadio menor, o bastante menor), cuando viene el papa o hay un escándalo en curso.

Mercadeo significa buscar desesperadamente vender lo que sea. Su complemento es producir a los costos más bajos posibles. El sueño del burgués eficiente es pagar lo menos posible por lo que produce -bajar salarios, eludir derechos sociales de sus trabajadores, driblear impuestos aunque sea coimeando a funcionarios deshonestos  siempre pagando mucho menos que los impuestos y multas, y un lamentable etc...

El problema para este capitalista exitoso, es que todos sus competidores buscan lo mismo, y que cuando todos tienen éxito -en la media por supuesto, siempre hay quienes pierden y ganan- generalmente caen sus ventas, y las de todos los demás y sus mercancías quedan cada vez más en stock, paralizadas, desperdiciando y, fundamentalmente, paralizando la circulación del dinero, que es una de las bases fundamentales de su ganancia

Es por ello que el capital precisa que compremos, compremos y nuevamente compremos. Nos sirvan o no las mercancías que nos ofrecen y por las cuales distintas fracciones de la burguesía compiten y batallan ferozmente del mercado, es decir de nosotros, comprendiendo como nosotros el resto del mundo no burgués, o sea más del 97% de la población del planeta.

Y el sistema funciona y muy bien y tiene sus comienzos, ideológicamente en el liberalismo, por eso los invito a hablar del liberalismo, en lo económico.

Liberalismo económico, esencia del capitalismo

Adam Smith, filósofo y economista británico, escribió a fines del siglo XVIII  el famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo cual permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. Fue la obra fundadora del liberalismo, en particular del económico, doctrina científica -en ese entonces- del capitalismo y que perdura hasta ahora.

En esa obra, Smith realiza un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Planteó que la fuente de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire (libertad económica y libre competencia entre particulares) y delibrecambio (libertad para comerciar con otros países)

Proponía la no intervención del Estado en la vida económica, reduciendo su papel al de mero árbitro de la actividad económica general, garantizando el orden público y la paz social, así como un sistema de justicia capaz de hacer cumplir las leyes. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: que regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible (la suma de los egoísmos individuales, conduce al bien público)

Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos (y las empresas) por parte del gobierno será perjudicial. Estos principios constituyen un "ideal económico" que, en condiciones reales, no siempre se dan. En todo caso, hay que considerar que estas ideas sentaron las bases del pensamiento económico liberal, que se extenderá por todo el mundo al compás de la industrialización (s. XIX-XX).

Hacía al mismo tiempo un planteo social para evitar el agio y la especulación que ya en aquel entonces era una permanencia del capitalismo y el imperialismo británico. Reconoce indirectamente que la corrupción es inherente al mismo y para combatirla el Estado y un desarrollo cultural era necesario como balanza de la «mano invisible» del mercado.

El liberalismo como doctrina y paradigma económico no tiene disputa en las Universidades de todo el mundo y salvo algunas honrosas excepciones de nuestro país y el continente, ningún economista actúa de otra forma. A lo sumo se diferencian en los adjetivos que definen su liberalismo como liberalismo clásico, neoliberalismo o social liberalismo, todos implícitos en la monumental obra de Adam Smith.

En nuestro país esta visión está en los Partidos Colorados y Nacional, así como en el Independiente con matices  y mayoritariamente en el Frente Amplio.

El Neoliberalismo por su parte nace por fines de la década 30 del siglo pasado como respuesta al Keynesianismo y a instancias de dos popes, Von Hayek primero y Milton Friedman después y se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son considerados por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.

Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.

La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:

La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.

Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir más.

La liberación total del comercio exterior

La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.

Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.

Y finalmente:

No Intervención Estatal en las disputas Capital - Trabajo y en servicios sociales - disminución de impuestos al capital: lo cual significa, obviamente, dejar a los trabajadores y a los pobres en general en manos de lo más salvaje del capital.

Es un liberalismo de derecha, similar a lo peor llevado a cabo durante el laissez faire - laisser  passé. Más que neoliberalismo a secas habría que haberlo llamado neoconservadurismo liberal.

Los sectores más de derecha de los partidos tradicionales sueñan con volver a la década neoliberal de los 90 del siglo pasado.

El Social Liberalismo actual, por último, es heredero del liberalismo progresista, o radical, no conservador, que aceptaba la intervención del Estado para solucionar las cuestiones más evidentemente disparatadas del liberalismo conservador en lo social tipo Estado=Justicia y gendarme.

Uno de sus ejes doctrinarios fundamentales luego de la II Guerra Mundial es cooptar a las organizaciones sociales y populares a la institucionalidad, sobre todo al movimiento sindical vía discusión tripartita de salarios, de beneficios, etc... Sistema que realmente marchó muy bien hasta los 80 del siglo pasado y hoy en proceso de descomposición

La socialdemocracia europea es continuadora -profundizándola- de la idea liberal progresista, o al menos lo fue hasta hace dos o tres años, donde se plegó a los planes de ajuste a las crisis sin rechistar y sin diferenciarse en lo absoluta del liberalismo conservador.

Ahora bien, cualquier tipo de liberalismo es funcional al sistema burgués capitalista y son pro-imperialistas, sin discusión (por parte de quienes defienden el sistema claro)

Todos patrocinan la propiedad privada por sobre cualquier otra cosa, así como el libre mercado, el tratar de acortar la presencia del Esta (que es caro, ineficiente, burocrático, abusador, consumidor de fondos - que podrían volcarse a «salarios» llegan a decir los  cínicos más arteros -, etc., etc., etc.). Preconizan la libertad individual, siempre y cuando se defiendan estos principios, sino..., se complica la cosa, así como el comercio internacional sin trabas, y el acceder a cualquier tipo de mercado en el mundo y de socios comerciales.

La diferencia sustancial entre estos distintos tipo de liberalismos está en los tiempos para aplicar estas políticas, las mediaciones, los matices, los énfasis sociales y populares, las historias que presionan en lo personal a los que gobiernan y otra infinidad de cuestiones, pero la esencia sigue siendo la  defensa del capitalismo.

Sin embargo no nos engañemos, el capital ha aprendido de sus crisis a lo largo del tiempo. A pesar de todo su liberalismo, no desdeñó el keynesianismo para intentar salir de la crisis del 29 y tampoco la intervención  del Estados (varios) que gastaron más de 5 billones de dólares para tratar de salvar el sistema en el 2008-2009. Socialicemos la crisis, igual que hizo Uruguay en el 2002-2003, donde la Deuda pasó de 10.000 millones de U$S a 20.000

Por eso y terminando voy a recurrir al viejo aserto popular del pato para ejemplificar lo que nos toca vivir en Uruguay, dejando de lado lo de izquierda, progresismo, derecha, conservadores, etc.

A saber, si un bicho hace cuá-cuá, tienen plumas, vuela, nada, anadea cuando camina y hace sus deposiciones cada diez o veinte pasos, de cajón que es un pato, o una oca, o un ganso o un ánade, o uno de los múltiples animales del orden anseiformes, familia de las anátidas

No se los puede llamar vacas, porque dichos animales son mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos, género bos, especie taurus, que hacen mu-mu, dan leche, cosa que las patos hembras no pueden hacer,  aparte tienen cuatro patas, cuernos, no nadan ni vuelan, etc.

Si un economista o un político o un gobernante, tanto da el nombre, integrante de un gobierno cualquiera, sea del partido que sea,  nos dice que hay que defender el libre mercado, el libre comercio internacional, hay que hacer acuerdos de la forma que sea con EUA y Europa, que defiende la libre empresa y la iniciativa individual por fuera de las salidas colectivas, que se enoja cuando amenazan y lucha a favor de la propiedad privada por encima de los otros derechos que nos dice la Constitución (Derecho al trabajo, vivienda digna, educación, etc.), que opina que el Estado se tiene que tercerizar y asociarse a privados (porque éste es ineficaz, etc.) así como sus empresas -por eficaces y exitosas que estas sean-, que canta las loas de la inversión extranjera sean cuales sean las consecuencias y provengan de donde provengan, que opina que los trabajadores tienen que trabajar más horas, más días, y si fuera posible se tendrían que sacrificarse por los patrones que tanto bien nos hacen a «todo el pueblo» y que no hay que ser tan egoístas pidiendo más salario, además de otras cosas, sin dudas que este señor o señora es un pato, perdón un liberal: será clásico, neoliberal o con sentimientos más o menos sociales, pero sin dudas es un liberal y un pato

No se puede disfrazar de vaca, perdón otra vez, de izquierda y  de posiciones alternativas a la explotación capitalista. Tampoco de defensor de un capitalismo con rostro humano. En todo caso si lo encontraran verían que la cara de este capitalismo es burguesa, y que no buscan más que su ganancia, al precio que sea.

El liberalismo no puede hacer mu-mu, siempre hará cuá-cuá, y más allá de los discursos, siempre se los descubrirá por sus políticas y principios aplicados a la economía nacional, en debates, en foros o donde sea.

Si el Frente Amplio quiere transformar de fondo a la sociedad, de verdad, tiene que romper con el liberalismo económico, por más aspectos sociales que lo adornen. Por lo tanto tiene que dejar de referirse a acuerdos internacionales con EUA y Europa y volcarse al MERCOSUR en lo social y no tanto en lo comercial, y tal vez probablemente tal vez al ALCA, es decir, enfrentarse abiertamente al imperialismo, limitando la inversión internacional fuera de la región

Hay que recordar algo del programa fundacional del 71. No nos haría mal. Y estamos hablando de lo económico nada más.

Agregamos unos anexos con cifras y definiciones aclaratorias que antes muchos economistas de diversos gobiernos conocían, a veces apoyando, pero la mayoría de las veces combatiendo.

ANEXOS

A) DESNUDANDO ALGUNAS NOCIONES DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA LIBERAL EN CURSO:

1) PRODUCTO BRUTO INTERNO O PRODUCTO NACIONAL BRUTO

Una de las grandes mentiras de la economía y los economistas es considerar al PBI o el PNB como “la producción de bienes y servicios de un país durante un año”. En realidad lo que hace el PBI es medir la circulación del capital, en particular la venta de las diferentes mercancías. Para quien quiera empaparse más del asunto dejamos la fórmula del cálculo y algunos comentarios.

PNB = C + I + G + (X - M)

Donde:

C = Gastos de consumo del grupo familiar y personales

I = Gastos brutos de inversión domésticos privados

G = Gastos de consumo y de inversión bruta del gobierno

X = Gastos en bienes y servicios exportados

M = Gastos en bienes y servicios importados

(Al sacar X y M de la fórmula se obtiene el Producto Interno Bruto.)

Muchos han señalado los defectos de esta medición:

No mide la producción, mide las ventas.

Omite todo el dinero gastado en la economía oculta.

No distingue entre el dinero gastado jugando en un casino y el dinero gastado en un coche. El dinero gastado en un casino no compra un producto o un servicio.

No distingue entre cantidad y calidad

2) INGRESO NACIONAL BRUTO

Otro de los mitos de la economía es que este índice sirve para calcular la riqueza de un país y sus ciudadanos durante un año.

En realidad lo que hace es trabajar sobre el PBI y las exportaciones y las importaciones, sacando promedios y haciendo muchas cuentas.

No existe un trabajo serio para calcular los salarios y compararlos con las ganancias patronales, además de no considerar el pago de las deudas en ese teórico Ingreso Nacional Bruto

3) DEUDA EXTERNA BRUTA

La deuda externa, o pública, o nacional, o etc. está permanentemente en constante cambio de nombres.

Académicamente la DEB es la que se contrae con acreedores extranjeros mediante la colocación de bonos del estado o el contrato directo de préstamos con instituciones financieras no nacionales.

Últimamente se ha comenzado a hablar de Deuda pública más que de Deuda Externa, lo cual es indudablemente engañoso por dos motivos. En primer lugar porque lo que se pretende es mencionar que no importa que la deuda sea externa, sino que el estado se endeuda, sea quien sea el acreedor, pretendiendo con ello ocultar que la mayoría de los bonos son comprados por poderosos intereses extranjeros. En segundo lugar nos aclaran que no puede ser externa, pues habría connacionales que también compran bonos y como la mayoría de la Deuda es contraída por venta de bonos entonces habría que analizar que parte es Deuda Externa y que parte no.

Por otro lado el concepto Deuda Pública esconde también la deuda contraída con el exterior por las empresas privadas, reduciendo el monto total de la deuda cuando se la comunica a la población.

La Deuda Externa Bruta hay que diferenciarla de la Deuda Externa Neta. La Deuda Externa Neta se consigue restando a la DEB las Reservas Internacionales Bruta, que son los respaldos que tienen los gobiernos en oro, otras monedas o préstamos que se hicieron al exterior como Bonos del Tesoro de EUA.

Pero nuevamente con encontramos con problemas. Ya no se consideran más las Reservas Internacionales. “Mejoraron”  nuevamente la forma de considerar este concepto. Ahora se toman en cuentas los Activos de Reservas Internacionales, lo cual no es más que la manera que tienen de esconder contablemente algunas cosas.

En nuestro país por ejemplo, las Afaps están obligadas a invertir en bonos del tesoro del Estado del país, al menos en un 50 %, éstos aparecen como Reservas Internacionales y también como Deuda Pública. La utilidad de esto se muestra en la milagrosa recuperación de las alicaídas Reservas Internacionales luego de la crisis del 2002. Si se retiraran los 4.000 millones de dólares de las Afaps de las ir, muchos préstamos que el país recibe se harían a intereses muchos más altos, entre otras cosas.

Finalmente nunca se considera la Deuda Interna, la que tenemos todos nosotros que pagar y que son un tercio de la DEB

4) INFLACIÓN

La inflación tiene distintos componentes. Dado lo escaso del espacio diremos que en primer lugar depende en cada país del lugar que ocupa en la división internacional del trabajo, si se trata de un país imperialista -del «primer mundo»-, semiindustrializado, dependiente, semicolonial, colonial, etc. Es importante tener en cuenta por otra parte que cada categoría tiene sus matices o «escalafón».

Los países dependientes, coloniales e incluso los semiindustriales o imperialistas de segundo y tercer rango además de su propia inflación «exportan» la inflación del primer mundo al comprar las mercancías o al endeudarse y también mediante otros mecanismos.

La doctrina predominante que la inflación deviene del manejo monetario de cada país. Es decir depende de la cantidad de billetes que se imprima junto a las otras monedas, a saber, créditos a mediano y largo plazo, cheques diferidos, bonos del gobierno, letras y otra infinidad de mecanismos.

Si un país coloca en el mercado más moneda que lo que produce en un año, hay inflación. Como se controla según este paradigma, sacando moneda de la circulación, o sea reduciendo el crédito, endeudándose el gobierno menos, imprimiendo menos billetes o endeudándose en moneda nacional, lo cual es lo mismo, etc.

Esta idea tiene una base cierta, el papel moneda, no la moneda vieja «patrón oro», en realidad es deuda pública. Los gobiernos se endeudan (con billetes), teniendo como respaldo la recaudación en impuestos.

Todo lo cual nos lleva a considerar que los países con más poder podrán controlar mejor la inflación.

Sin embargo todo no explica la inflación. Hay un pequeño problema que esta teoría no considera, La Lucha de Clases.

El Capital busca aumentar permanentemente su tasa de ganancia y de explotación, compite entre sí para obtenerla y contra los trabajadores para extraer más plusvalor. La formación de precios es una forma de competencia entre sí -por eso los monopolios y oligopolios, sin ser esta la única explicación de ellos-, y de obtener más explotación de forma indirecta.

Esto sobre todo se nota en países donde es difícil bajar salarios o beneficios sociales, que los países del Tercer Mundo, como el nuestro. Los gobiernos acusan de esta corrida inflacionaria sobre todo a los pequeños comerciantes y distribuidores. Nada más falso, son los grandes capitales, nacionales o extranjeros los que determinan la inflación. Poco puede hacer el gobierno al respecto.

La forma de calcular la inflación o IPC es en base a una canasta de mercancías que se cambia periódicamente. Pero esta canasta es tomando tomando en cuenta los consumos globales del país, sin hacer determinaciones específicas según la clase social que consume, nuevamente se ignoran las clases y las luchas de clases.

Generalmente las mercancías de consumo popular son las que más suben, y las de consumo de lujo, es decir de la pequeña burguesía alta y la burguesía, son las que menos suben inflacionariamente. Es otra forma en la que se refleja la explotación y la lucha de clases

5) TIPO DE CAMBIO

Es un debate que está bastante en boga últimamente.

Si veíamos difícil para un país como el nuestro controlar soberanamente la inflación, entre otras cosas por la exportación de la inflación de de los países del primer mundo, mucho más difícil es controlar el tipo de cambio, es decir el valor que le damos a las monedas extranjeras en relación a la nuestra.

Los países imperialistas además, llegaron a un acuerdo en el pequeño pueblo estadounidense de Bretton Woods al finalizar la II Guerra mundial, en donde crearon el FMI, el Banco Mundial y establecieron al dólar como la moneda de las monedas.

Es decir EUA tiene el privilegio de imprimir los billetes que quiere, endeudar como quiere sin tener que rendirle cuentas a nadie. Según la teoría monetaria, por ejemplo EUA tendría que tener una inflación anual de más del 100% tomando en cuenta la cantidad de dólares circulando en el mundo y su recaudación en impuestos.

Además hay otras monedas con peso imperial o cuasi imperial, el Euro, el Yeng, y hace  poco ha surgido el Yuan

Pensar que un país como el nuestro pueda siquiera considerar en una economía abierta como la nuestra, sin control de cambio ni de comercio internacional, dominar la evolución del valor en pesos de las divisas es francamente disparatado.

La caída del dólar se viene dando desde hace años producto de la crisis económica internacional y de la pérdida del peso de EUA en el mundo en sus diversas facetas, económica por supuesto, política, diplomática y aunque pareciera increíble, también en lo militar, sino véase Irak y Afganistán.

En realidad la pérdida del valor del dólar en los últimos 10 años se tendría que medir en mercancías. Si lo hacemos así veremos que el dólar cayó un 300% respecto al oro, un 450% respecto al platino y al Paladio, un 100% respecto al petróleo, un 543% respecto a la soja y un 233% respecto a la carne vacuna.

En el Uruguay el dólar en el mismo período se apreció un 30%, es decir que la moneda uruguaya cayó en valor comparado en mercancías mucho más que el dólar. Igual nos fue bastante mejor que a la Argentina por ejemplo.

Es decir que el dólar no está tan barato como nos dicen los patrones de diferentes ramas de la actividad económica. Ellos expresan en sus quejas nada más ni nada menos que sus ansias de ganar más de subir su tasa de explotación. Nuevamente se nos cuela esa ubicua y pretendidamente inexistente  Lucha de Clases.

No hay dudas que hay maniobras por diferentes actores internaciones para bajar sus monedas y poder exportar más. Pero eso se hace a costa de mayor inflación interna de cada país, aumentando la inflación que nos viene de afuera.

Evidentemente tanto la inflación como el tipo de cambio están muy ligados, por eso cuando se pretende bajar la inflación en nuestro país con medidas monetarias, baja el dólar, pues al sacar pesos de circulación se hace a costa de aumentar los dólares en el mercado, bajando en principio el precio de éste en plaza. Y cuando se quiere parar la caída del dólar, se hace a costa de poner trabas al ingreso de capitales especulativos, lo cual redunda en principio que haya más moneda en plaza, sea en billetes o crédito, aumentando la inflación.

Como diría Mark TWAIN al referirse a un cirquero que metía su cabeza en la boca de un felino, luego que éste se la arrancara de un mordisco « ¡Gran domador de leones! ¿No?».

Los éxitos de los últimos años tanto en la inflación como en el Tipo de Cambio se deben menos a las políticas internas que a la necesidad del capital trasnacional de buscar nuevas facetas y formas de invertir, ante las crisis de las potencias. Todo el continente se vio beneficiado, sobre todo Brasil que nos arrastra a todos tras su senda, más cuando ingresó al BRICS  (Acuerdo Comercial y en parte monetario entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En conjunto representan la principal economía del mundo, siendo un 36% mayor que EUA y un 37% que la Unión Europea)

Compañeros feliz año nuevo y fuerza !!!

ALDO GILI - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:39:09
postaporteñ@_______________________________

Ni me quedo ni me voy

Como era previsible, el parlamento aprobó la prórroga de la participación uruguaya en la ocupación de Haití. Esta vez, sin embargo, ha habido novedades.

·   La prórroga se lleva a cabo luego de negociaciones del gobierno uruguayo con la ONU y las autoridades de la MINUSTAH, intentos de coordinación con Brasil y Venezuela, y una fuerte presión sobre el gobierno de Martelly para imponerle condiciones

·   Esas condiciones implicarían una especie de “tutela democrática” que el gobierno uruguayo pretendería jugar en Haití, junto con otros gobiernos latinoamericanos

·   Se retirarán un tercio de los efectivos antes de abril, y tal vez otro tercio para diciembre, quedando el tercio restante hasta el 2016. El Poder Ejecutivo podrá retirar todo de una sola vez en cualquier momento, de acuerdo a la evaluación que se haga de la situación haitiana y su gobierno

·   El primer retiro parcial abarca la totalidad de la Marina; la Fuerza Aérea ya se había retirado por completo y sin hacer ruido

·  Esta vez no se pudo evitar la discusión pública del tema, si bien muy limitada y siempre sometida a la “disciplina partidaria”

·  Las negociaciones con Naciones Unidas se centraron en la posibilidad de asignar nuevos destinos a las tropas uruguayas en el plan de las llamadas “misiones de paz”. Hablando en plata (en el sentido figurado y en el literal) Uruguay fue a Nueva York a pedir un traslado. De esto puede inferirse que ya está acordado un nuevo destino para el primer tercio aunque aún no se haya informado, tan solo se sabe de la “invitación” a Uruguay a sumarse a la intervención militar en Malí.

Dos cosas resultan evidentes, el gobierno uruguayo tiene una motivación y un obstáculo para retirarse de Haití. Esos dos elementos de signo contrario vienen del mismo lado

1. Haití ha sido una vidriera demasiado expuesta para la condición degradada de la política mercenaria de Uruguay y para la naturaleza parasitaria y predatoria de las fuerzas armadas. La política mercenaria ha llevado a un acelerado desgaste, tanto de las aspiraciones de presencia internacional del gobierno como también del instrumento armado. Esa condición de "vidriera", a su vez, es el resultado de la lucha creciente del pueblo haitiano

2.  Al mismo tiempo, el retiro de las tropas no es tan sencillo cuando el gobierno se ha prendido de la teta de las “misiones” para poder amamantar así a ese bicho parásito muy engordado y de fuertes intereses corporativos, las fuerzas armadas. El Departamento de “mantenimiento de la paz” de Naciones Unidas, brazo armado y fachada del “imperialismo colectivo” de los nuevos tiempos, condiciona y ata a su vez a Uruguay. Es de esta manera que leemos el mensaje del PE al parlamento cuando dice que “no están dadas las condiciones para el retiro total.

La política mercenaria del Estado uruguayo y las fuerzas armadas son un derivado imperial, un producto de la dependencia también política y militar de estas instituciones. Pero sería una simplificación grosera reducirla a un reflejo automático de ese centro imperial. Como ocurre con todo, este fenómeno tiene sus raíces locales.

Hemos sostenido la idea que la política mercenaria está modelada aquí por dos factores:

1. La debilidad congénita del Estado uruguayo y de la clase dominante, que determina esa actitud típica en nuestra Historia de recostarse al imperio de turno. Y que en el caso específico de la era de la dependencia del imperialismo yanqui, esto empuja a Uruguay a ser un “proveedor de política”. Así llegamos a que Uruguay “exporta democracia” manu militari, un verdadero contrasentido.

2.  La necesidad de solventar de alguna manera el pesado aparato armado parasitario, inútil e injustificable. Eso lleva a configurar una “sociedad” (ONU-Uy) para bancar ese oneroso servicio entre esos dos clientes. Compartir gastos y utilidades. Pero como bien se ha dicho, las medias son para los pies.

En base a esta hipótesis explicativa es que podemos entender lo que ocurre.

Si la política mercenaria es un producto de la debilidad congénita del Estado uruguayo, semi-colonial y dependiente, esa debilidad se arrastra como problema en las contradicciones internas de esa misma política mercenaria y sus instrumentaciones.

El sobredimensionamiento de la participación mercenaria de Uruguay (más de 300 efectivos militares en la MINUSTAH por millón de habitantes, frente a los 10 del promedio regional) trae el sobredimensionamiento de los problemas, y de allí el desgaste, y por ende el agotamiento. Un callejón sin salida.

La fuerza aérea tuvo que irse a partir de un accidente que costó varias vidas de uruguayos y de jordanos. El accidente hizo que tomase mayor evidencia y riesgo la desprolijidad de la fuerza aérea que falsificaba horas de vuelo como política institucional, nada menos, para poder cumplir con estándares de Naciones Unidas con los que no se cumple, y por lo tanto no se podría estar allí, y por lo tanto tampoco se podría cobrar.

¿Qué quiere decir esto, en última instancia? Que una fuerza aérea moderna es un lujo de la miseria para un país pequeño como Uruguay, que ni siquiera espacio aéreo suficiente tiene. PLUNA demostró ser un mal negocio, pero la FAU-SA es peor negocio aun, y digamos de paso que PLUNA no tenía accidentes mortales, no se le caían al mar en forma misteriosa los aviones como Air Class, no destrozaba aeropuertos como LAPA en Argentina, ambas empresas aéreas infeccionadas por el parásito militarista.

La marina tendrá ahora que irse porque quedaron al descubierto sus estafas practicadas como una cínica política institucional delictiva (gastos disparatados en lanchas que es otra de las formas de llevar doble contabilidad y malversar fondos para mantener privilegios, farras, borracheras, y escándalos prostibularios), y además no solo la violación de derechos humanos en forma grosera, sino también la exposición obscena y a todo el mundo de esas violaciones.

Las fuerzas armadas cumplen varios papeles en el sistema de dominación uruguayo. Último garante del orden burgués, disuasorio por mera presencia de posibles rebeliones, y también ser un pequeño paliativo a la penuria de algunos bolsones de pobreza; pequeño paliativo pero gran disciplinador, porque esas migajas las cobra al precio de la servidumbre y el envilecimiento.

Pero se cosecha lo que se siembra, y si se recluta con “deje sus escrúpulos en la entrada” y se forma y desforma en el desprecio hacia la población civil, es esperable que esas características estallen en la ocupación militar de un territorio extranjero.

Esa pesada mochila militar se ha cargado sobre los hombros de la política exterior del Estado, y el que paga la factura es el pueblo. Se buscaba vender un “servicio civilizatorio” que rindiese algún prestigio al país para canjear luego esa moneda por algún otro beneficio, pobre justificación la que se intenta. Pero además las cosas salieron al revés, y la causa de eso es fácil de entender.

Cuando decimos que hay determinantes "nacionales" en la política imperial local, no nos afiliamos a las teorías "nacionalistas" sobre las fuerzas armadas, ¡por favor!

Podemos creerles a Mujica y Almagro cuando dicen que “si por ellos fuese” no estarían en Haití. Pero desde que se ataron al cuello la soga que sostiene el peso muerto del militarismo, ya las cosas no pueden ser como ellos quieren. La política mercenaria crea sus propias dependencias enfermas.

El chantaje grosero a Matelly, aunque fuese otra forma de injerencia, podría resultar una provocación que les abriese la salida. El problema es que “Naciones Unidas” léase el imperialismo ya están ante su propio plan de retiro progresivo de Haití, por cierto que a otro ritmo que el uruguayo porque tienen otras “responsabilidades”, léase dejar montado un Estado colonial que pueda funcionar en vez del “Estado fallido”.

Lo que queda en evidencia aquí también es el fracaso completo de la MINUSTAH en sus objetivos declarados (estabilización, institucionalización, etc.), aunque en sus objetivos implícitos (disuasión de la rebelión popular, contención del “caos” que pudiese provocar emigración masiva de haitianos a otros países) hay en todo caso un fracaso relativo, o un éxito de corto alcance.

Ese fracaso en lo explícito y el riesgo del fracaso total también en lo implícito es lo que alienta una cierta forma de reciclaje de la ocupación, hacia otra forma más “constructiva” (de orden a mediano plazo al menos).

De modo que Mujica “ganó” la pulseada con Martelly que tuvo que desencajonar la ley electoral para llamar a elecciones (eso sin duda no hubiese pasado por el chantaje de Uruguay solito) y por lo tanto perdió... la oportunidad de irse.

Aún no están totalmente definidas las cosas, porque una elección mínimamente decorosa necesita también una autoridad electoral presentable, que por ahora no hay. Y para que la haya no alcanza con Martelly, la oposición haitiana (dividida y entreverada) tiene que participar con una mínima representatividad, al menos.

Si hubiese en Haití una fuerte oposición radical dispuesta a boicotear las elecciones y a forzar una caída definitiva de la farsa “democrática”, las cosas serían distintas. Pero no pinta.

Así las cosas, Uruguay retiraría dos tercios de las fuerzas desplegadas en Haití, las reubicaría en otros escenarios menos expuestos de intervención neo-colonialista, y acompañaría con el tercio restante el reciclaje, aún incierto y para nada fácil, de la intervención de Naciones Unidas en Haití. De tener hasta una participación allí en relación a la población treinta y pico de veces mayor que el resto de los países “hermanos” que aplastan al hermano menor de la familia, Uruguay pasaría a tener una participación que sería ”apenas” diez veces mayor que la de los otros.

De esta forma, y sin solucionar nada ni servir para nada, la política uruguaya mercenaria seguirá. Pero no seguirá igual. Algo al menos ha cambiado: ha quedado crudamente expuesta a la vergüenza.

El fracaso de la MINUSTAH es el fracaso de la intervención imperial “civilizatoria”.

Nuestra política de denuncia y rechazo a la política mercenaria seguirá, y se alimentará de este fracaso

Seguirá en la solidaridad con el pueblo haitiano en su lucha contra cualquier continuación de la intervención imperialista, y seguirá en el rechazo a cualquier otra aventura mercenaria en otros lados. También los argumentos que defienden esa política mercenaria han quedado expuestos en su carácter falaz.

Al unir así su destino al de la institución armada, al comprometerse a darle de comer al parásito engordado, el grupo de Mujica muestra una vez más su psicología del preso, que sobrevive en el tiempo. Se encadena a sí mismo, el apresamiento psicológico lo lleva al apresamiento político.

Siguen siendo rehenes. Y, como en todas las prisiones, también en este grupo de presos mentales hay colaboradores de buen grado con el carcelero, incluso entregando compañeros como también se vio en el pasado. Dispuestos a rescatar a toda costa al carcelero cuando está en la mala, porque favor con  favor se paga

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:37:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente