Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LLUEVE, llueve, llueve Mierda en Uruguay

Que llueva, que llueva que el Frente Amplio está en la cueva

Que llueva que llueva que andan cazando votos

Que llueva, Vieja estas?

Está lloviendo mierda, mierda  FrenteAmplista !!!

Las Inundaciones actuales muestran la pobreza en que vive el pueblo pobre de Uruguay: miserables ranchos y casas insalubres antes y después de cada desborde de agua, muestra el hambre, muestra los dos o tres aparatos eléctricos que son un tesoro para los pobres, siendo que son heladeras  y otros, todas  PORQUERÍAS del tiempo del ñaupa mas bien son deshechos, muestra la ropa y colchones que son cuchas pa perros.

De eso debería  hablar el Presidente y no escudarse en eventos climático para driblear el hambre, los rancheríos y la pobreza miserable  que agobia y oprime al pueblo pobre de este país de 4 ricos millonarios y administradores gubernamentales  lambetas de milicos y acaudalados

Los verdaderos Temporales

Nada para de subir ni antes ni después de las crecidas de agua eso es una verdadera Tormenta Poderosa  Todo lo que recibimos del Estado desde UTE al querosén nos dieron un mazazo antes de las lluvias, ahora la verdura y la fruta que ya estaba a precios inalcanzables hoy no existen más en la mesa del pobre solo va quedando  el arroz  y la harina y será por poco tiempo. La yerba mate?  ¿Qué es eso?

Este es el gran temporal recaudatorio que el Frente Amplio de Tabaré y Mújica  cumple para llenar los bolsillos de los ricos y la banca prestamista internacional.

Todos los Gobernantes del FA se cagan de risa del pueblo pobre

Se hacen los distraídos y salen a hablar de las chanchas moras. Los intendentes hablan de la caminería que hay que recuperar es decir para BOTNIA, para la minería, para los estancieros y sacar sus vaquitas, para los millonarios que puedan llegar a sus playas y lujosas mansiones.

Manejan cifras irrisorias de evacuados

La Intendenta de Montevideo comunista ex-MLN habla de 150 evacuados, teniendo la cuenca de Casavalle bajo agua, desde la Gruta de Lourdes a la gran puta, con miles de pobres como decía la vieja del barrio Maracaná “hoy dormimos a lo gallo PARAO”

Lo mismo Carámbula hace el mismo jueguito habla como los blancos y colorados de camineria  y dios lo castigo le mando 150 milímetros  sobre lo llovido y demostró que toda la cañería de desagüe y  toda la llamada “nueva caminería” es una brutal estafa.

Estas lluvias les lavaron la careta al corrupto “CARAMBOLA” y mientras Todo Canelones se convierte en una estancia sojera por un lado y en la estancia “Carambola” por otro, de este nuevo rico millonario del Clan Carámbula dado que decenas de su familia vive con súper sueldos y negociados a costillas de la Intendencia

Arriba de mojado llueve

No solo mienten sobre las cifras de inundados sino hasta Mújica nos habla de “las casas”  anegadas y sus inconvenientes

Hablan con total desparpajo de CASAS inundadas!!  Perdón de que Casas?

Hablan de casas destruidas por huracanes y tornados de 120 km de viento!

Que casas ¿las de los Estancieros? Esas son indestructibles!!! Son MANSIONES.

Nos toman por tontos Tres Islas (caserío de peones de estancias) y Barros Blancos (predomina el asentamiento) NO POSEEN  CASAS SON RANCHERÍOS, de techos de chapas alguna con débiles cerchas y bloques de segunda  La mejor prueba la tenés  en Tres Islas la única casa que quedo en pie fue el boliche de principios del siglo pasado donde fue emboscado Martín Aquino. Sigue en pie por qué? Porque no es un rancho del MEVIR que quedaron agrietados y por el suelo ni del Plan Juntos que son otras porquerías de bloques ( porquería de puerco, casas pa chanchos que se hacen con las limosnas del Mújica!!

El mismo ranchaje es lo que muestra Maracaná y Casavalle en Montevideo. Si meas contra la pared se inundan y si sopla un poco de viento se derrumban, casas, casas eran las de antes decía mi abuela la tuerta!!

Tormentas Severas que  sufre el pueblo pobre

Los viejos jubilados están podridos y pasados de agua,  mientras Morales  y sus compañeros toman agua y pan el gobierno REBAJA las jubilaciones que ya son de hambre y miseria. ¿Quién puede vivir con 2 mil, 3 mil o 5 mil pesos?

Las jubilaciones ACTUALES responden  o son las mismas de la DICTADURA militar que rebajo las jubilaciones y quito cosas que ni Tabaré Ni Mújica piensan remendar. Y tenés que sumar estas tormentas de Inflación y los pesos se arrugan como matambre pa’ viaje. Mújica y Tabaré mantienen las jubilaciones de la dictadura que son mierda llovida pa los pobres y ricas jubilaciones pa los botones que como “el pobre viejito” asesino Goyo Álvarez goza!

El FA no piensa BORRAR ni en sueños lo que los militares hicieron en el BPS.

Escuelas  y Hospitales no solo inundados sino totalmente en ruinas No es necesario que llueva para que los baños estén inundados de mierda

No solo nada la mierda en esas aguas, sino miles de bacterias que la Ministra sale a ocultar diciendo que siempre existieron No señora no mienta las mismas bacterias que florecieron en los copiosos HACINAMIENTOS DE LAS CÁRCELES  DONDE EL SIDA LA TUBERCULOSIS, SÍFILIS Y LA BACTERIA RESISTENTE se desparrama a los barrios y los hospitales que son una mugre también alimenta este estado de desastre al decir de Mújica “ES UNA CALAMIDAD” si calamidad pero la verdadera es la miseria de en que viven miles de pobres y los famoso ni-.ni esa es la calamidad y no la de granjeros ricos

NO me hables de granjeros ricos

Que me importa que se les pudra la uva si se les pudre es por no invertir que le pongan techo a las viñas  eso si que cuando vaya un gurí pobre a comer un racimo de uvas no lo maten de un escopetazo. Cuando vaya un gurí pobre a la vendimia al menos paguen bien... ni hablar que estos granjeros te hacen cagar y mear atrás de las parras, te desloman en el barro y te pagan tres vintenes, son miles de mujeres y niños que van a la vendimia a ser súper explotados!!

Se va a podrir toda la fruta y la verdura Y a mí que mierda me importa si no la puedo comprar por mí que se pudra nomás ya que si la traen de Argentina ...si de Argentina “la enemiga”...es más barata y vamos a comer!!!

El Frente Amplio a puro verso y  estamos en Carnaval  suspendido

Agarrate catalina si fuera carnaval los versos serian gigantescos pero para el FA TODO EL AÑO ES CARNAVAL.

 Con mucha Pintura En el reino de Pintado, allí no llueve mierda, más bien la mierda se trata a todo lujo; wáter y canillas de oro En ese baño Pintado tiene el culo más cuidado de América Latina, caga y lo lava a todo lujo. Es un culito aristocrático, bien jabonado a todo tocador y después se lo perfuma Estos funcionarios de la cúpula FA se han DEGENERADO y son unos vulgares RATEROS.

Mújica, la Lucia y la Manuela también pasaron de tener un pozo negro con baño que chorreaba mierda a lujosa mansión eso si conservando lo que esta pareja despareja posee: LLENA DE MUGRE. Los que trataron a esta pareja no me dejan mentir, porque  para  entrar a ese baño se necesitaba careta anti-gas.

 La Lluvia también sirve para un lavado y para un planchado de torturadores

Por ahí andan duras polémicas sobre las FFAA y Mújica metió su cuchara de ex preso “chupado” quebrando lanzas para justificar las FFAA en todo su papel, señalando  lo que vienen justificando los yanquis  desde 1950 lo que llaman “la acción social” para encubrir golpes de estados asesinatos, torturas, operativos cóndor, secuestros políticos  desapariciones y secuestros de niños y mil y otra barbaridades fascistas Mújica planteo que son “LOS IMPRESCINDIBLES”

Ahora resulta que estas FFAA del 2014 son muy nuevas “nada tienen que ver con las de 1973-1985 todo parentesco hijos y nietos de los viejos fascistas nada tiene que ver es solo algo casual”

Las actuales FFAA son tan bondadosas que están cocinando para unas 500 personas evacuados y distribuyendo la misma tanto en Montevideo, Canelones, Tres Islas y otros lugares.

Junto a los obreros del Sunca ayudan a levantar paredes Y también ARATIRÍ está colaborando.

Esta propaganda de las actuales FFAA es elaborado por el gran comandante y reconocido teórico de mierda el CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro  alias “el Ñato” un integrante voluntario a la logia Tenientes de Artigas, logia  que actualmente ha ocupado la mayoría de los nuevos cargos y nombramientos de generales etc..

Esto no es un diluvio simplemente es una diarrea de ex MLN que ahora visten uniforme militar  y VIVEN de las FFAA del 2014. Son los nuevos opresores vende patria que se escudan tras las desgracias como lo es una inundación!!

Lloviznas de Mierda

Versos FA que cambian los nombres a las cosas

Estas lloviznas Frente –Amplistas de ex comunistas, de ex –mln, de llamados comunistas, socialistas es permanente, los asesinatos ahora son “ajustes de cuenta” y estos muertos no son muertos a lo mucho muertos de segunda

Ahora que hay inundaciones los ranchos de mierda son “casas inundadas”.

Los evacuados son una cifra y el auto- evacuado es otra y los inundados que se quedan en los techos de los ranchos son otra.

Y así el FA juega con todas las cifras para engañar a los medios ricos y cosechar votos, si cada vez se parece más a las cifras  manipuladas del INDEC, argento

Las estafas (PLUNA Bengoa Gonzalo Fernández, la secta MOON, Arean, CAMPIANI etc. etc. ) no son estafas son “apresuramientos” ,son “ganas de hacer las cosas”

Y de esa manera el FA OCULTA la MISERIA, la despoblación del campo la entrega y venta de la tierra del país etc.

La MISERIA causada por el Frente Amplio ha crecido con el apoyo de blancos y colorados y en algunos casos como LA REPRESIÓN Y PUESTA AL DÍA DE MAS APARATOS REPRESIVOS  es con la ideología y planes represivos de Bordaberry (h) y militares fascistas.

 La prepotencia actual, asesinatos etc.,  también responde a la preparación yanqui de estos aparatos  que les llueve entrenamientos en Los Ángeles y en cualquier Policía Fascista que los quiera formar, bienvenida sea para el Clan Vázquez  y Bonomi

Otra llovizna de mierda tirando a cortina de niebla es cambiar el tema, ayer mismo la comunista intendenta Olivera,  hablaba de la falta de semáforos y del plan de salubridad  así es como piensa arreglar el rancherío lavarlos con cloro esto es rayando la estupidez  quien se lo puede creer

La otra “comunista” de la salud Susana Muniz nos habla del aborto y del Plan Nacional  de recursos en momentos de miles de niños que están bañados con aguas servidas y hambrientos donde debería estar previendo las consecuencias de esa miseria

Tabaré Vázquez preparando el asalto al Poder al servicio del yanqui, de la minería de cualquier negociado que le deje buena coima como lo hizo en su primer mandato al servicio del Yanqui preparándole algún pulpón a Obama  Esta de cabeza en su estructura propia  con su equipo propio, en su guarida privada  y su propia finanzas que no hay duda que le sobra 

A todo este Frente Amplio está bien embarcado en su línea es decir cuenta con muy buenos barcos para sofocar cualquier ciclón, tornado, huracán y lluvias   y así  tirar las redes para pescar todos los dólares que le llueva.

Que les llueva muchos dólares !

Que ya les va a tocar la sequía!

No saldrán impunes por que les falta el traje militar!!

¿O lo tienen puesto?

2014-02-08 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08 20:41:23
postaporteñ@_______________________________

Plebiscito Como Un Renacer

LOS PORQUÉ DE CADA COSA

Hay una pequeña burguesía de burócratas mediocres que no quieren bajarse de los autos oficiales
 de una nota a GRACIELA BIANCHI,  es DIRECTORA DEL BAUZÁ: Por Jorge Lauro Y Alfredo García
publicado el 26/02/2012  por Semanario Voces
(Extractos)

Subrayados del Autor

“...¿Qué pasó?

Pasó lo que Martha Harnecker nos advirtió la última vez que estuvo en el Paraninfo de la Universidad, en el año 2004. Nos dijo: “¡Ojo! No cometan el mismo error que los nicaragüenses. No se entusiasmen con los cargos, con los viajes, con los autos oficiales, con los sueldos”.

Hay como una pequeña burguesía de burócratas bastante mediocres que no quieren volver al 106, a la Playa Ramírez, ni a veranear en Las Toscas, ni bajarse de los autos oficiales y quedarse sin chóferes. Es una lucha descarnada por el poder, pero por el poder en el sentido más bastardo de la palabra. El Presidente quiso el poder porque pensó que podía hacer algo.

Estas “majugas” quieren el poder para defender una situación de privilegio personal o para pasar facturas políticas de antes, de durante y de después de la dictadura. Es impresionante, hay operaciones feroces contracompañeros.

...Los frenteamplistas que somos éticamente de izquierda, siempre tenemos esperanzas.

Dudaba, no por Mujica, lo digo honestamente. Se lo dije a él personalmente cuando nos reunimos: “Creo que usted es una persona con la cual tengo muchísimas discrepancias, pero que no tiene precio. Es la única persona que no tiene precio que yo conozca. El problema es la gente que lo rodea.

Usted quiso el poder, no por el poder mismo, sino para tratar de querer hacer algunos cambios con la mejor intención y después se dio cuenta de que tenía que transar demasiado, y demasiado cerca”…

...creo que Astori, días atrás, tuvo la honestidad intelectual de decir lo que todos sabemos y nadie lo había dicho: “Estamos gobernando con las leyes de Lacalle”, bueno, no nombró a Lacalle, pero estamos gobernando con esas leyes”

Fin de la cita

Este análisis autocrítico, tardío, y bastante cínico --porque Bianchi terminó yéndose con los blancos-- muestra apenas la punta del iceberg de la nueva camada ascendida al poder político para dirigir una sociedad. A la sociedad más desprotegida, ignorante de las trapisondas del poder, y sumisa en su credibilidad por las medallas de la cárcel, el exilio, y la proscripción. A la otra la obedece y o negocia sus espacios de negocios.

Las sucesivas direcciones del FA, desde sus inicios, aunque dijeran en sus discursos otra cosa, confiaron siempre en las FFAA y en los burgueses progresistas, aunque pagara para ello con miles y miles de militantes represaliados, valiosos y honestos militantes. Siempre tuvieron el objetivo de gobernar “para todos”

Desde luego que hay formas muy diferentes de gobernar para “todos”, al decir de James Petras : “La típica sicología del colaborador lamebotas es autoritaria (en el sentido que Theodor Adorno da al término): a los pies de los poderosos, a la garganta de los indefensos”

Ahí estamos incluidos “todos”

La resistencia contra el actual capítulo de la entrega de los recursos del país, la megaminería metalífera a cielo abierto, la regasificadora para alimentar esa extracción, y el puerto y sus accesos para sacar esa riqueza, está creciendo.

Ése es el nuevo hecho extraordinario. Lo esencial no es si el gobierno se apurará a formalizar un contrato. No es si está dispuesto el gobierno a más o menos “limpieza” de procedimientos y permisos.

Lo nuevo y vital, es que renace una concientización contra la entrega. Las largas derrotas y los retrocesos pueden comenzar a revertirse (con y sin autocríticas de por medio que no sirven para nada)

La iniciativa popular, tradición de éste pueblo, puede encontrar un punto de apoyo para ir elaborando un proyecto solidario de país

ESE HECHO ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ENTREGA DE ÉSTE O CUALQUIER GOBIERNO DEL PAÍS A LAS MULTINACIONALES!!

Más de cincuenta años de retroceso avalan éste tobogán de derrotas.

No hay que cometer el crimen político de fracturar la posibilidad de UNIFICAR LUCHAS, democráticas y de concientización, como el plebiscito, para alimentar las movilizaciones callejeras que deben crecer y concentrarse para golpear juntas. E ir elaborando salidas, soluciones

Con los NO, no alcanza

 6-2-14

MARCOS ROJO - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08 20:34:16
postaporteñ@_______________________________

UN AÑO DESPUÉS DE LA ASONADA QUE NO FUE

 Leí atentamente el auto de procesamiento 2060/2013 firmado por la Dra. Gabriela Merialdo Cobelli el 4 de noviembre de 2013 en su condición de Jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno. Lo hice tras escuchar las declaraciones del flamante Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Jorge Larrieux, quien en su discurso de asunción, se refirió indirectamente a los incidentes registrados en febrero del año pasado cuando un grupo de ciudadanos protestó contra el traslado de la Jueza Motta.

Según se puede interpretar de sus dichos no explícitos, el nuevo titular de la SCJ considera que los incidentes acaecidos cuando se efectuó el traslado de la Jueza Mariana Motta fueron "un intento por desvalorizar el sistema democrático". ¿En qué fundamenta esa apreciación el Dr. Larrieux? ¿Surge del expediente alguna prueba de la intención de “desvalorizar el sistema democrático” por parte de los acusados?

Me interesa mucho este tema como ciudadano que asume su responsabilidad de velar por la preservación de las libertades democráticas en general, pero reconozco que además los hechos me tocan muy de cerca por cuanto entre los procesados hay tres apreciados amigos de probada conducta democrática –Álvaro Jaume y sus hijos- , por lo que espero que prontamente sus nombres queden reivindicados con la decisión que corresponde de la Justicia, tratándose de personas de bien que no cometieron ningún delito ni intentaron “desvalorizar la democracia”, como acaba de sentenciar por su cuenta el nuevo titular de la SCJ. A los restantes cuatro procesados no los conozco personalmente, pero espero para ellos la misma reivindicación.

NI ATENTADO NI ASONADA

 Comparto con ustedes el resultado de mi humilde examen de los hechos establecidos en el referido expediente.

Se procesó a solo 7 de las aproximadamente 150 personas que participaron en los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2013. Para sorpresa de muchos –entre los que me incluyo- , la Dra. Merialdo no aceptó los cargos presentados por el Fiscal Zubía y dictó procesamiento invocando otro delito. Según explica en su sentencia, “por falta de tipicidad, se irá al rechazo de la imputación delictual solicitada por el Sr. Fiscal de fs. 340 a 345 vto., por no resultar conjugados todos los elementos del tipo penal "atentado" previsto en el art. 172 del C.P.” Agrega también “a juicio de la suscrita, resulta manifiesta la ausencia del elemento subjetivo del delito de atentado”.

Según el Código Penal en su artículo 171, “se comete atentado usando violencia o amenaza contra un funcionario público, con alguno de los siguientes fines:

1º El de impedirle al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo. 2º El de estorbarle su libre ejercicio. 3º El de obtener su renuncia. 4º La prepotencia, el odio o el menosprecio. Este delito se castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría. Art. 172. Circunstancias agravantes. Son circunstancias agravantes:

1º El que la violencia o amenaza se ejerciera por más de tres personas y menos de quince. 2º El que la violencia o amenaza se ejecutare contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo político, administrativo o judicial, de organización jerárquica o colegiada, o contra un funcionario del orden judicial o policial. 3º El que la violencia o amenaza se efectuare con armas. 4º La calidad de jefe o promotor. 5º La elevación jerárquica del funcionario ofendido".

La Jueza decide procesar igualmente a los siete acusados diciendo: “Las conductas desplegadas por los indagados, se adecuan por tipicidad a la comisión en calidad de autores de un delito de asonada (art. 145 del C.P.)”, que define así el referido delito: “Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta.”

Concuerdo con la Dra. Merialdo en que la conducta de los acusados no configura el delito de atentado, pero discrepo con sus afirmaciones que le tipifican el delito de asonada. Me inducen a esa conclusión algunas declaraciones que constan en el  expediente que ella misma firma. He aquí varias citas textuales:

Dice la propia Jueza: “Dentro de esos diferentes grupos de personas que en forma tumultuaria ocuparon la S.C.J., el pasado 15/02/2013, con gritos, consignas e insultos, se observaron diferentes intencionalidades.”

Dice el Secretario Letrado de la SCJ: "Creo que ni ellos mismos lo programaron, se me ocurre que fue espontáneo, al menos eso parecería. Si hubiera existido una estrategia no hubieran entrado como un malón. Fue aumentando el número luego de las 11, creo que hubieron cosas que surgieron allí."

Dice el Comisario de la Seccional Policial 3ra: “Digamos que no había un líder para todo, cada cual tenía su grupo…”.

Hay declaraciones de funcionarios de la propia SCJ que aportan más elementos: “Uno puede ver cosas que no tienen vinculación entre sí, porque entre ellos se peleaban, habían conflictos en los mismos grupos." “Había de todo, gente que gritaba sobre la tierra en alusión al impuesto agrario, una mujer gritaba porque decía que la morgue tenía al hijo hace un año, luego también gritaban los de derechos humanos. Habían grupos de personas más alteradas que otras."

Parece muy claro que las personas que acudieron a la manifestación del 15 de febrero de 2013, no conspiraron “para causar alboroto” “con algún fin ilícito”, o “para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública”. Creo que del propio expediente surge que la situación resultante es fruto de las circunstancias que se fueron dando y no estaban planificadas.

¿Por qué había 150 personas en la puerta del Palacio Piria? No estaban todas juntas formando un solo grupo. Algunas acudieron al lugar para solidarizarse con la Dra. Motta por el aprecio personal hacia ella, otras para expresar su disconformidad con lo que consideraban un acto administrativo entorpecedor de procesos tendientes a castigar militares acusados de violaciones a los DDHH

Algunos podrían interpretar que el traslado de la Dra. Motta formaba parte de una serie de hechos que debilitaban la confiabilidad en el Poder Judicial en general. Por supuesto que en algún caso pudo haber una combinación de éstos y otros motivos a la vez. Eran variadas las razones que podrían haber llevado a las personas a estar en el lugar de los hechos, pero estimo que es evidente que no había un plan de acción pensado y ejecutado por un grupo homogéneo de personas, que encuadre con el delito de “asonada”

 Creo que la conclusión lógica es que lo ocurrido fue una concentración de personas que acudieron a un lugar por distintos motivos, que degeneró espontáneamente en desmanes por varios factores, entre ellos el desalojo compulsivo del edificio sede de la SCJ, en el marco del cual fueron inevitables roces y conatos de agresión entre policías y manifestantes, como suele suceder en estos casos.

Es interesante que el expediente contiene declaraciones coincidentes respecto a que los manifestantes no actuaron violentamente ni había ninguna previsión de que ello pudiera ocurrir: " No hubo violencia en el ingreso de las personas…”, “En todo el procedimiento relatado, no hubo lesionados ni daños…” (Jueza Merialdo) “No hubo situaciones de violencia al ingreso sino que las situaciones de cánticos fueron dentro del edificio.” (Jefe de Policía) “…era una concentración pacífica…” “Yo no esperaba que cuando entrara Mota entrara gente y se desbordara. No había una incitación previa.” (Funcionario a cargo del DOE) “No se había previsto nada al respecto pues no se esperaban incidentes.” (Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía)

Creo que la democracia se nutre de la libre y espontánea participación ciudadana, por lo que un grupo de personas reclamando justicia con cánticos y carteles no “desvalorizan el sistema democrático”, ni mucho menos perpetra una “asonada”. Su ingreso a un acto público como es la designación de magistrados en la SCJ no es un hecho ilícito, es un derecho. Lo que sucedió en este caso en particular, debe asumirse como responsabilidad compartida entre manifestantes por un lado y autoridades judiciales y policiales por otro. Tal vez hubo excesos de ambas partes, fruto de la natural tensión del momento, pero no hubo una “asonada”.

Creo también que la democracia se nutre con declaraciones mesuradas de parte de altos funcionarios como el Presidente de la SCJ, que en este caso en particular, en mi opinión, no fue constructivo en sus dichos.

La democracia en definitiva, la construye y la defiende el pueblo expresándose libremente, exigiendo a las personas a quienes confía tareas de mucha responsabilidad social, el debido respeto y subordinación. No es el pueblo el que debe someterse a la SCJ, es exactamente a la inversa, detalle que se le suele escapar a los funcionarios de turno con altas investiduras.

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”: Si esa frase de Artigas hoy suena como una ingenuidad impracticable, no es porque avanzamos, es porque hemos retrocedido, y el concepto suena anacrónico por una “desvalorización del sistema democrático” que no es atribuible a hechos como el que protagonizaron 150 personas que se reunieron hace un año frente a la sede de la SCJ.

EL DR. LARRIEUX DEBERÍA SABERLO

Febrero 5 de 2014

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08 20:34:03
postaporteñ@_______________________________

Martín Almada: ?En Paraguay no hay nada que celebrar?

A veinticinco años de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, Deutsche Welle habló con el Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada sobre las deudas pendientes de la democracia en el país sudamericano.

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner tenía 77 años cuando fue derrocado el 3 de febrero de 1989, tras tres décadas y media en el poder. Pero, considerando que el militar vivió hasta los 93 años, cabe preguntarse cuánto tiempo más habría podido llevar las riendas del país sudamericano si Gobiernos poderosos como el de Estados Unidos no hubieran dejado de apoyarlo al término de la Guerra Fría.

Aunque oficialmente la democracia guaraní cumple un cuarto de siglo este lunes (3.2.2014), algunos niegan que las cosas hayan cambiado mucho desde que se puso fin a la tiranía militar más longeva del Cono Sur. Martín Almada, reconocido dentro y fuera de Paraguay como una instancia moral –en 2002 recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz–, es uno de los críticos más acérrimos del status quo.

Almada era considerado como un “terrorista intelectual” por el régimen de Stroessner, fue secuestrado en 1974 y torturado recurrentemente hasta 1977, cuando la presión internacional obligó al dictador a liberarlo. Se asiló en Panamá y después en París, para luego regresar a Paraguay en 1992. Ese mismo año, Almada y varios colaboradores descubrieron los “Archivos del Terror” que documentan la existencia del Plan Cóndor.

El abogado y educador también promovió la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, y fundó el Museo de las Memorias de Asunción para que no se olvide a las 100.000 víctimas de la dictadura. DW habló con Almada cuando éste se disponía a enviar una carta al Papa Francisco para exigir que el Vaticano abra sus archivos y desclasifique los documentos alusivos a las dictaduras de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Deutsche Welle: Dr. Almada, ¿cómo describiría usted el estado de la democracia en Paraguay?

Martín Almada: En estos veinticinco años ha habido grandes avances: el 3 de febrero de 1989 se abrió un espacio para que la gente pudiera expresarse libremente. Pero en otros aspectos no ha cambiado nada; más bien ha habido retrocesos. Stroessner ya no está, pero mucha gente que se benefició de su dictadura continúa en el poder. Esa es la razón por la cual siguen sin castigo los crímenes cometidos entonces.

Stroessner sigue figurando como presidente honorario del Partido Colorado [actualmente en el Gobierno]. Él se fue, pero quedó el stroessnismo, sus métodos violentos y fascistas. La falta de justicia sigue siendo un gran problema. A eso se suman los retrocesos en materia de derechos indígenas. Empresas transnacionales como Cargill, Monsanto y Río Tinto arrasan nuestra selva, nuestras aguas, nuestro aire de manera impune.

Paraguay tiene seis millones de habitantes y quince millones de cabezas de ganado, pero el pueblo no come carne ni toma leche. Este es el país del Cono Sur que más electricidad produce, pero el pueblo no tiene acceso a la electricidad. Y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, está aplicando las mismas medidas económicas implementadas por Carlos Saúl Menem en Argentina en el año 2000. En Paraguay se va a privatizar todo.

¿No existe una sociedad civil organizada para ejercer presión sobre las instituciones del Estado, de tal forma que se haga justicia de cara a los desmanes del stroessnismo y se tome en cuenta la voluntad popular?

En la prensa paraguaya se dice que hubo treinta y cinco años de dictadura, pero en realidad fueron sesenta. La dictadura se extendió desde 1947 hasta 1989. ¿Qué quedó como herencia de ese período? Ignorancia, violencia y miedo. El Estado paraguayo sigue operando con base en un sistema de prebendas, como antes. Y la perpetuación de ese sistema es posible gracias a la ignorancia y al miedo que prevalecen en el país.

El miedo es la segunda piel del paraguayo. Actualmente estamos bajo estado de sitio. El presidente Cartes estableció prácticamente un estado de sitio y no estamos lo suficientemente organizados para luchar contra esa imposición. Los ciudadanos que se organizan políticamente ya no son tachados de ‘comunistas’, sino de narcoterroristas. Este 3 de febrero no hay nada que celebrar.

En estos veinticinco años, ¿hubo algún momento en que usted sintiera que las cosas estaban mejorando?

Tras el golpe de los militares contra Stroessner, el 3 de febrero de 1989, vino el golpe de los civiles: las víctimas de Stroessner descubrimos los ‘Archivos del terror’ en 1992, tres toneladas de documentos que comprometen a los genocidas de Suramérica que viven impunes hasta la fecha. Yo creía que la Justicia escucharía al pueblo y aplicaría la ley para penar a esos criminales, pero hasta ahora no ha sido así.

En Paraguay tuvimos una Comisión de Verdad y Justicia que emitió ocho volúmenes de recomendaciones, pero éstas han sido ignoradas. Este es un Estado que vive al margen de la ley. Cuando el Gobierno asegura que hay gente condenada por los delitos de la dictadura se refiere a quienes hicieron el trabajo sucio: los policías. Pero la Operación Cóndor –que coordinó las acciones de represión de la dictadura paraguaya y otras tiranías suramericanas en los años setenta– fue un pacto exclusivamente militar y no hay ni un militar preso.

¿Existe una nueva generación de personas políticamente comprometidas que a usted le genere esperanzas?

Sí. Las personas de cincuenta años para arriba tienen miedo, pero la gente de veinticinco años para abajo no. Ahora la policía les tiene miedo a los jóvenes. Eso y el acceso a las redes sociales les permiten a los jóvenes organizar manifestaciones de calle rápidamente. Estamos hablando de concentraciones de hasta 5.000 personas. Eso es algo inédito en Paraguay. Actualmente están exigiendo que se baje el precio del transporte público. Tenemos una juventud prometedora que perdió el miedo.

03.02.2014 Autor Evan Romero- Editor Claudia Herrera Pahl- DW.DE

 

25 AÑOS NO ES NADA

José Antonio Vera

La memoria de las luchas y esperanzas del pueblo paraguayo recuerda en estos días, pero sin celebración, el 25 aniversario del llamado Golpe de Estado que, en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989, terminó con el reinado absoluto del General Alfredo Stroessner, cabeza de uno de los regímenes más tiránicos de los muchos que, desde mediados del siglo pasado, han destrozado la vida de países y de cientos de miles de seres humanos en el subcontinente americano.

Stroessner había asumido el poder en 1954, producto del viejo juego de ajedrez que, durante décadas, han disputado Estados Unidos y Brasil por el poder regional, uno en su papel de gran potencia y el otro en su rol de subimperio, omnipresente en Paraguay desde la Guerra de la Triple Alianza (1864/70), sirviéndose ambas potencias de los sectores civiles, empresariales y militares más sumisos y obscurantistas de cada nación.

Los 25 años de “la noche de la Candelaria”, nombre de la Virgen que utilizó el grupo de militares y algunos civiles que desplazaron al octogenario Stroessner, conmemora una de las trampas políticas más eficaces de las diseñadas y dirigidas por Estados Unidos en Suramérica, pues fue una perfecta operación gatopardista que el imperio necesitaba para cambiar la imagen de uno de sus rancios regímenes que integraban el Operativo Cóndor.

Stroessner siempre fue impresentable pero mucho más en su vejez (hijo de puta pero nuestro, se decía en el Congreso norteamericano cada vez que se hablaba de alguno de los muchos tiranos que alimentaban al sur del Río Bravo) y la jugada fue suplantarlo por su Jefe del Ejército, General Andrés Rodríguez y sus más íntimos colaboradores, dejando más de 30 soldaditos muertos durante el ametrallamiento de algunas instituciones, acto innecesario, utilizado para darle cariz golpista a esa asonada entre correligionarios.

Esa misma cúpula era la que horas antes de ponerlo en un avión vía Brasil, el 3 de febrero, de rodillas le prometía fidelidad al tirano, al punto que al día siguiente del cambio de mando en Asunción, mirando una fotografía de prensa, en uno de sus aposentos lujosos que poseía en Brasil, Stroessner comentó que “el único que falta ahí soy yo”.

Rodríguez era su consuegro y socio en cuanta matufia ordenaban, desde matar opositores, secuestrar los recursos naturales, convertir el Banco Central en la banca familiar del palacio, prostituir mentalmente a la población, raptar jovencitas para convertirlas en esclavas sexuales del pérfido anillo, y hacer de la enseñanza un coto vedado a la ciencia, sustituyendo la abstracción y el razonamiento por la superstición y la memorización, que reinan hasta hoy en los programas oficiales de laicismo con oraciones.

Con el pretexto de combatir al comunismo y al ateísmo, el traficante poder regional en esos años, constituía una alianza sacrosanta para matar y robar, pero las cosas han cambiado algo porque la vecindad gobernante de hoy apunta al progreso social y nadie, honestamente, puede ignorar la enorme diferencia política que existe entre el cono sur actual con la que prevaleció desde la mitad del siglo pasado, comandada por Estados Unidos, y el inicio de este, cuando el imperio está siendo desobedecido. 

En Paraguay, en el frente político se verifica una diferencia notable en la última década, por encima de la dubitativa y oportunista pertenencia del Estado a los proyectos de integración regional en marcha, MERCOSUR, UNASUR y CELAC, y del camuflaje de la  ideología y metodología estronista que opera en todas las instituciones, públicas y privadas, de inocultable talante totalitario, de honorable y remarcada patente mediática.

Hay un objetivo agotamiento de los dos partidos tradicionales, el colorado y el liberal, que dan paso a la aparición de nuevas fuerzas que despuntan entre la juventud, incluida la estudiantil, protagonizando movilizaciones populares contra los numerosos delitos que continúan cometiendo los tres poderes del Estado, sordos a las promesas de justicia social que exhalan de las bocas de sus autoridades.

Al recordar oficialmente “la llegada de la democracia” hace 25 años, el Presidente Horacio Cartes elogió el hecho, al igual que las cabezas del Senado y Diputados, olvidados de las relaciones íntimas que mantuvo con Stroessner toda la fauna derechista, esa misma que no ha dicho una sola palabra respecto al asesinato de otro dirigente campesino este sábado último, rematado con 12 balazos al salir de una reunión en la que se planificaba la continuación del rechazo a la fumigación venenosa en los campos sojeros. 

Los mecanismos mafiosos que operan en el país desde mediados del siglo pasado, son el origen de la muy poderosa “clase alta” paraguaya, una mezcla de ricachones semianalfabetos, formados bajo la troika Stroessner-Partido Colorado-Ejército, cuna de la irrupción de capitales especuladores de origen norteamericano y brasileño, además de numerosos tránsfugas, asesinos y ladrones que siguen llegando de otros países, envueltos en el tráfico de narcóticos, personas, vehículos, armas y otros ilícitos, en muchos casos asociados con  “los herederos”, protegidos por sicarios.

Aunque sin modificar su matriz oligárquica angurrienta, la actividad económica es el sector de mayor evolución y modernización capitalista en Paraguay. A partir del latifundio ganadero entró de pleno en una feroz ofensiva agro-exportadora, con la soja transgénica como el centro más rentable para las corporaciones inversionistas transnacionales y contaminante de la salud humana,  seguida por los negocios de la re-exportación, es decir la importación de mercaderías de todo origen y, con la venia de las aduanas y fiscalías, reexportada a los países vecinos, muchas de las cuales son fabricadas en Argentina, Bolivia y Brasil mismo. El contrabando a gran escala es otro renglón sumamente floreciente.

El resultado inmediato es de hambre y represión de las luchas populares y en particular las campesinas, que registran cerca de 150 dirigentes asesinados en el último cuarto de siglo, consecuencia del acaparamiento de la tierra, 85 por ciento del territorio en manos del 2.5 % de los 6.5 millones de habitantes, con ocho millones de hectáreas ocupadas ilegalmente, según una rigurosa investigación de la Comisión Verdad y Justicia, de 1994. La deforestación alcanza varios millones de hectáreas y sólo el año pasado fue de 14 mil.

La expansión de los plantíos transgénicos, con sus paquetes tóxicos que envenenan seres humanos, ambiente, cursos de agua y tierra, buscando enterrar las semillas nativas y criollas y con ello la cultura de los pueblos originarios, sólo en beneficio de la mafia trasnacional del agronegocio, encabezada por Monsanto, Cargill, Bunge, ADM y otras menos gigantes, forma parte de la modernización productiva paraguaya, sin que ello aporte ningún beneficio a la economía social, dado que están exentas de impuestos y sin ninguna obligación de reinvertir en el país algo de sus fabulosas ganancias, en un trueque  con la rosca estatal, cuyas máximas figuras continúan su enriquecimiento familiar.

El gobierno actual es un digno heredero de la conducta delincuencial de la troika Stroessner-Partido-Ejército, con la diferencia de que no existe la “unidad granítica” colorada, pues en los hechos Cartes es “un sin partido”, como lo aluden numerosos dirigentes que se consideran excluidos de los cargos públicos y,  aunque lo represente formalmente, sus apoyos mayores no vienen de ahí, sino de otros nichos, compuestos por el transfuguismo financiero, local y fundamentalmente transfronterizo, del que continúa alimentándose Estados Unidos para proseguir su sometimiento. 

Los sectores ciudadanos más esclarecidos, aunque políticamente acéfalos, resisten y persisten en su lucha contra la lacra del estronismo, esa nostálgica fauna oligárquica que, apoyada en las empresas de la comunicación comercial, continúan confundiendo y engañando a la población, estimulando la herencia represiva y el obscurantismo ideológico, la corrupción administrativa, pública y privada, y la enseñanza cautiva de la ignorancia, el autoritarismo y la alienación cultural en antivalores éticos y estéticos.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08 20:18:06
postaporteñ@_______________________________

LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE

CONVOCATORIA LUNES 10 DE FEBRERO HORA 18.00

MOVILIZACIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE A LA TORRE EJECUTIVA

CONVOCA:

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DEL AGUA,

LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

•       NO A LA MEGAMINERIA

•       NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

•       NO A LAS PASTERAS

•       NO A LA REGASIFICADORA

•       NO A LOS MEGAPROYECTOS INVASORES

•       SI A LA SOBERANÍA

•       SI A LA ALIMENTACIÓN INOCUA

•       SI A LOS PROYECTOS ELABORADOS CON EL PUEBLO

•       SI AL CUMPLIMIENTO DEL ART. 47

Hola compañeros

 Como se habrán dado cuenta, el debate por la resistencia contra la megaminería, ha dado más noticias de las diferencias internas entre los que quieren activar, que formación del discurso necesario para convencer más gente. Plebiscito sí o no. Lamentable.

Entonces tras la urgencia de "evitar que se firme el contrato" está la política cortoplacista y ultra que no mide realmente a lo que se enfrenta. 

Ni se puede evitar la firma del contrato con "acciones" desesperadas ni se puede pararlo juntando firmitas... solamente

Lo que se puede medir es que la campaña en contra de la megaminería ha obligado al gobierno y sus piquitos de oro a salir a defender más el proyecto y a postergar concreciones

Es necesaria una gran y continua movilización hasta derrotar este intento, esté en el punto que esté. Como lo del agua en Bolivia. Aquí aun no hay condiciones. 

Las posiciones de varios notorios militantes de renombre, parecen caer en la desesperación política algunos, y ó en el oportunismo otros, y desdeñan una política para movilizar y concientizar, informar, difundir, la entrega en su totalidad

Teniendo en cuenta que la firma del contrato significa sí, un avance más en la entrega, pero... cuantas piedras se van acumulando sin respuestas masivas del pueblo?

Acá no se descubre ninguna pólvora. Lo que hay de nuevo, es un posible movimiento en contra de la entrega, que debe crecer, hacer músculos, y no romperse el alma con 10 o 20 gurises encapuchados presos !!. 

Hay que ir a esa movilización... y juntar firmas... y denunciar!! 

Y convocar a la auto organización para movilizarse. Los liderazgos pequeños deben dejar paso y no atacar a una posibilidad de una movilización mayor.

Vamos a ver si los aparatos que concurran dejan juntar firmas... Gran interrogante

Abrazo

Marcos Rojo

5-2-14

Autocrítica, Derrotas, Desilusión, Desengaño

Se sigue armando la polémica en torno al plebiscito sobre la megaminería, siguen saliendo notas diferentes de más compañeros. De la misma forma, la recolección de firmas ya ha dado los primeros pasos. Aprovecho para invitar a todos a sumarse.

Otra novedad es que se convoca a una nueva marcha contra la firma del contrato con Aratirí, y hay convocatorias que refieren al tema de fondo pero “ni a favor ni en contra” del plebiscito. Es un gran avance.

Tenía pensado continuar con el análisis de los argumentos de Irma en contra de la iniciativa plebiscitaria en “Polvos y Piedras”, nota en PP 1104, 29/01.

Pero antes de otros aspectos de su argumentación creo necesario referirme a su reclamo de autocrítica sobre el plebiscito contra la ley de caducidad.

...toda lucha que la capitalice don estado, don patrón, don capital, doña multinacional, don desengaño, don conformismo, doña desilusión, don Soros o Rockefeller debe tener la autocrítica correspondiente.... Creemos que la honestidad intelectual de la cual deben impregnarse las críticas y autocríticas pasa por reconocer las cartas con que contamos en este juego... determinar para quéestrategia aportó más lo que hicimos...Tenemos la responsabilidad de discernir si los caminos que anduvimos... sirvieron para acercarnos un poquito más... ¿Salió o no fortalecido, el bloque de la impunidad? Y no he oído autocríticas que vayan al fondo... ”.

Ese es el planteo de Irma, cortito y al pie.

Según ella, al no alcanzarse la votación necesaria, esto aportó a “doña desilusión”, “don desengaño”, y por ende “don conformismo”, y por lo tanto salió fortalecido el bloque de la impunidad. Los que impulsamos el plebiscito contra esa ley deberíamos tener la honestidad y la responsabilidad de reconocer que el camino emprendido terminó fortaleciendo al enemigo y que era un camino equivocado.

Aclaro mi caso personal. Impulsé desde el primer momento la iniciativa de reforma constitucional por vía plebiscitaria. Mi autocrítica estuvo publicada una semana después de los resultados ( El triunfo estafado, 4 nov. 2009, PP 223, y también: http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20El%20triunfo%20estafado.htm).

"Reconozco de plano que me equivoqué. Yo pensé que ganábamos y me jugué a esa, y fui de los que impulsamos a la gente a que se jugase y corriese el riesgo. ... Me equivoqué, calculé un 50%+1 y tuvimos un 48%. Tres años de trabajo, 340 mil firmas, millón cien mil votos... “

No creo sin embargo que esta autocrítica satisfaga a todos, porque luego decía:

"Esta pequeña derrota se va a asimilar muy rápidamente, y toda la energía acumulada y frustrada no nos llevará al aplastamiento”. Y desarrollaba esa idea en todo el resto de la nota.

Sostengo que exactamente eso es lo que pasó. La derrota no tuvo las consecuencias que algunos esperaban. La desilusión duró muy poco y la lucha prosiguió por distintas formas, no muy diferentes a las que había antes.

Y si yo me hice autocrítica por haber sido demasiado optimista sobre los resultados en las urnas, también deberían hacerlo quienes esperaban consecuencias catastróficas de un resultado adverso.

En realidad no espero autocríticas porque suelen brillar por su ausencia, en eso le doy la razón a Irma. Espero sí, por lo menos, que no se cometa nuevamente el mismo error. Porque ¿para qué si no cometemos errores los humanos?

Pero Irma hace una valoración distinta a la mía sobre el impacto del resultado adverso en las urnas. Ella dice que el efecto depresivo de la derrota es mucho más permanente.

Lo único que puedo decir acá, al menos en una forma simple y breve, es que son impresiones diferentes, y otros tendrán otras impresiones. Los elementos que puedo dar para una interpretación ya los di, por ejemplo en lo que se refiere a la movilización contra la Suprema Corte del 15 de febrero del año pasado, que en mi opinión no indica que exista un aplastamiento y desánimo permanente.

Como Irma se refiere exclusivamente al estado de ánimo de las masas, al factor subjetivo (doña desilusión, don conformismo), dejo de lado otros elementos del análisis, como por ejemplo lo que tiene que ver con el tratamiento parlamentario del tema y los resultados.

Pero Irma dice algo más, que es el centro de su planteo.

...toda lucha que la capitalice...”. Esto es, toda lucha derrotada que provoque desánimo, desilusión, etc., “debe tener la autocrítica correspondiente...” (O sea: fue un error)

Eso, así, es insostenible. Todos los caminos de lucha y todas las metodologías sufren derrotas. No existe un método garantizado, y andar buscando métodos garantizados es lo más opuesto al espíritu revolucionario. Es correcto ser prudentes, pero eso no implica que no se corran riesgos.

Un caso de imprudencia fue mi seguridad en que se alcanzaría el 50%+1. En eso debo hacerme autocrítica y la hice. También si hubiese cometido el error (que no cometí) de suponer que el voto bastaría, aun ganando, para vencer la impunidad. También si hubiese cometido errores de instrumentación tales que hubiesen sido la causa de no haber llegado a la meta, cosa que no creo que nadie me atribuya. Soy responsable si de la manija, y por lo tantoen una pequeña parte (porque yo solito poco efecto tengo) de la desilusión.

Pero Irma dice algo diferente, que el error fue haber impulsado ese camino, ya que terminó en derrota.

Voy a tomarme la libertad de poner el ejemplo de UN CAMINO DE LUCHA que condujo a una DERROTA, y esa derrota produjo a su vez EFECTOS POLÍTICOS NEGATIVOS DE LARGA DURACIÓN. (Desilusión, desánimo, retroceso ideológico, fortalecimiento del Estado, sin ninguna duda).

Ya adivinaron. La lucha armada de los 60 y 70

Las discusiones políticas que tenemos sobre ese tema se refieren a las formas y criterios, dentro del camino genérico de la lucha armada y a la evaluación de las condiciones y el momento en que se iniciaron.

Solo los reformistas sostienen que la derrota “demuestra” que la opción armada termina fortaleciendo al enemigo. Y no por tener tal o cual orientación errónea EN la lucha, ya solamente por haberla impulsado.

Sin darse cuenta Irma está esgrimiendo el criterio más inmovilista y conformista que puede plantearse

Por supuesto que Irma no plantea nada de eso, que está muy lejano a su forma de pensar, ya lo sabemos. Pero ¿por qué tiene esta aparente incoherencia?

Irma es una persona con un muy alto espíritu de lucha.  Sin duda eso es encomiable. Pero nuestro espíritu de lucha no debe hacernos caer en el subjetivismo. Acá discutimos sobre el espíritu de lucha de la gente en general, los ánimos, los desánimos, las ilusiones, las desilusiones, y qué provoca los picos y los bajones, cómo incide cada derrota y hasta qué punto. Hablamos de factores subjetivos, pero nosotros debemos evitar el subjetivismo.

Y para eso no podemos andar midiendo las cosas con dos varas diferentes por valoraciones afectivas; a nuestro amado hijo le perdonamos todo y al que venga a hacerle competencia no le perdonamos una.

El voto es un instrumento político débil. A veces la gente deposita en él una gran esperanza e ilusión en ciertas situaciones especiales, generalmente no. A los revolucionarios puede servirnos a veces para un trabajo político indirecto por su producto colateral siempre y cuando lo sepamos aprovechar, no porque vaya a resolvernos las verdaderas luchas de poder.

Por esa misma razón una derrota en las urnas, aunque a veces pueda traer un impacto depresivo fuerte y duradero, generalmente no es así. La gente no le da tanto valor al voto como hacerse las tales tragedias por una derrota electoral, salvo contadas excepciones. Recuperarse de una derrota electoral es fácil.

Una insurrección es una herramienta política fuerte. No por ello es un instrumento seguro aun triunfando, como lo prueban todas las revoluciones degeneradas. Pero es un camino de riesgo y mucho más costoso. Por eso una derrota puede provocar efectos más fuertes y duraderos.

Como en todas las cosas, se pueden cometer errores. Puede haber errores en la lucha que lleven a la derrota, puede ser equivocado el método concreto, y puede ser equivocado el momento elegido. Esos errores pueden provocar “acumulaciones” de doña desilusión y todos sus amigos. Pueden haber situaciones (esta en Uruguay, por ejemplo) que terminen provocando un desprestigio muy grande del camino armado, que sea muy difícil de levantar. Irma señala precisamente eso cuando pregunta “¿Ya fue?”

Ninguna de esas cosas nos hacen descartar el camino armado de por sí.

Y debemos usar la misma vara para medir las distintas metodologías, y por lo tanto también los errores y sus consecuencias.

Sin embargo está muy extendida la idea de que el plebiscito está en una categoría aparte. Se puede iniciar una huelga sin saber si se gana o se pierde, se puede convocar a una acción callejera sabiendo perfectamente que seremos cuatro gatos. Pero, nos dicen, no se puede convocar a un plebiscito si no estamos completamente seguros de tener la mayoría, y si no se obtuvo fue un error convocarlo.

En todo caso sería tan erróneo o tan correcto como la huelga que se perdió o el acto callejero de los cuatro gatos. Lo otro, la categoría especial para el plebiscito es mistificación democrática, caer precisamente en el error que se critica.

Claro está, un acto callejero de cuatro gatos no tiene consecuencias graves, de modo que de ese error nadie se hace cargo. Un caso no, dos tampoco, después diez, quinientos... Al final sí llegan las consecuencias graves y muy graves. No solo doña desilusión y todo eso, doña desidia, doña irresponsabilidad, doña “salir en la foto”, don protagonismo, don hacer las cosas descuidadamente., don todo suma. “Y no he oído autocríticas... “

No espero autocríticas

Espero, sí, que todos aprendamos del error y no desaprovechemos esta nueva oportunidad de hacer un trabajo político de masas de gran alcance, la oportunidad de romper en gheto, de aprender en la acción

Para eso hay que empezar por dejar de lado los prejuicios

FERNANDO MOYANO

 

UN PUNTO DE VISTA EN LA POLÉMICA

He ido leyendo las distintas posiciones que se han desarrollado en esta polémica sobre la iniciativa de plebiscitar una Reforma Constitucional para prohibir la minería a cielo abierto.

Uno de los aspectos de la polémica es la validez o no del uso de los plebiscitos como manera de  frenar estos proyectos y otros negativos para los intereses populares. Hay cros que niegan la utilización de estos instrumentos, pues al estar convalidados por el Estado significan un reconocimiento de la institucionalidad existente y aceptar dar la lucha en los cauces de lo que favorece al sistema. Otros rechazan el camino plebiscitario, porque evalúan que sus resultados desde  que se empezó a aplicar en el país han sido negativos “porque algunos se han perdido y otros que se han ganado, han sido desconocidos”

Hasta aquí algunos argumentos que se han vertido. Todo ello acompañado de un debate interesante, aunque con demasiada frondosidad teórica. Intentare otra visión de este asunto

El plebiscito como arma de lucha. Una evaluación de los plebiscitos efectuados desde 1992 a esta parte. Algunas lecciones que se desprenden.de los mismos

No comparto la posición de los cros que descartan el uso del instrumento plebiscitario porque supuestamente se convalidan las reglas del sistema. Al respecto, comparto los argumentos que en este punto desarrolla el cro Moyano, lo que me exime de otros comentarios.

Tampoco comparto el argumento de que los plebiscitos no han servido para nada  El triunfo de 1992 relativo a la Ley de Empresas Publicas sirvió para evitar a largo plazo una privatización mucho más profunda de la que se termino dando. Si ese triunfo no se hubiera dado, UTE, ANTEL, OSE, hubieran sido privatizadas por la vía de la constitución de empresas mixtas con predominio de capital extranjero, lo cual a los efectos prácticos equivalía a ser “vendidas” (formalmente la venta como tal está prohibida por la Constitución de la Republica, la cual habilita sin embargo a la Constitución de Sociedades mixtas con la aprobación del Parlamento en cada caso)

Ello fue lo que termino ocurriendo en Argentina donde YPF, ENTEL, SEGBA, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas, fueron privatizadas en el periodo menemista.

Los trabajadores y el pueblo uruguayo no lograron sin embargo impedir un proceso privatizador; en parte por plebiscitos que se perdieron o firmas que no alcanzaron (caso PLUNA, AFAP’S) y en gran parte también, por la defección del Frente Amplio, que paso de oponerse a las privatizaciones a convalidarlas, primero a cierta escala a nivel en sus gobiernos municipales y luego más abiertamente al alcanzar el gobierno nacional. A  ello se han agregado los sectores hegemónicos del PIT-CNT

 Como síntesis: la clase trabajadora y el pueblo uruguayo, con el uso del arma plebiscitaria desde 1992 a la actualidad, HA logrado poner ciertos límites al proceso de privatización de las grandes empresas del Estado, sin impedirlo totalmente

Por supuesto que el panorama es complejo, según el sector que se mire. Por ejemplo: en 1994 se fracaso en obtener las adhesiones necesarias para plebiscitar la Ley del Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico, que habilitaba para eliminar de hecho el monopolio de UTE en la generación comercial, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el territorio del país.

 La permanencia del Marco Regulatorio no trajo consecuencias mayores en los años inmediatos: pero ahora está siendo utilizada para privatizar la generación de energía eléctrica. Efectivamente, está prevista la instalación de parques de energía eólica, operados por privados, a los cuales UTE compraría energía eléctrica y que podrán totalizar al año 2016 la generación de 1600 MW, superior al promedio anual generado por los actuales mecanismos hidráulicos y de centrales térmicas.

Esto está marcando que la nueva orientación privatizadora no va de la mano, tanto de la venta de las grandes empresas públicas (donde igual se han llevado adelante privatizaciones de actividades periféricas) como la creación de “mercados de competencia”, tal como sucedió en la rama de las telecomunicaciones.

Si en el caso de UTE  lo pueden hacer es (también) porque no se logro eliminar la Ley del Marco Regulatorio.

Los limites que se han logrado imponer son como todos los limites de carácter temporal, sometidos a las correlaciones y vaivenes de la lucha de clases y que pasan (y han pasado) por la utilización de una variada cantidad de métodos de lucha, incluido (con variada suerte) el método plebiscitario

¿Plebiscito si, plebiscito no?

Tan errada es la posición de los cros que (genéricamente por consideraciones derivadas de su particular concepción ideológica o por una evaluación histórica negativa del uso del recurso) rechazan el uso del plebiscito como la de aquellos que sostienen que hay que llevarlo adelante en toda circunstancia, SIN analizar el momento, las correlaciones de fuerzas y los apoyos mínimos necesarios para garantizar alguna posibilidad de éxito (por supuesto que nunca  será absoluta) en la misma. Y ahí me separo de la posición del cro Moyano y de la defensa que el cro Boga  y otros hacen de este camino en este momento

Vamos a discutir sobre este intento de plebiscito en concreto. Un análisis de los movimientos plebiscitarios realizados hasta ahora señala que solo han logrado triunfar los que lograron constituir desde el principio o en el curso de su desarrollo una base de apoyo en el ámbito de organizaciones populares sociales y políticas ( sobre todos en las primeras) suficientes como para afrontar con éxito las tareas enormes que implica un referéndum ( en el caso de Reforma Constitucional, como este, obtener 280 mil firmas en solo 5 meses, de los cuales solo quedan tres!)

Luego  viene defender las firmas y luego, en solo tres o cuatro meses, convencer a los numerosos uruguayos que no tienen una posición sobre este tema (según las encuestas una porción apreciable), de que el 27 de octubre NO  se olviden de poner la papeleta para impedir legalmente el desarrollo de emprendimientos de mega minería como ARATIRI. Ello en medio de la parafernalia electoral, que distraerá inevitablemente a mucha gente, que incluso en otras circunstancias o momentos, podría votar a favor del referéndum

El propio Moyano ha analizado el papel que cumplió la inexistencia de la papeleta del NO en el referéndum sobre la Ley de Impunidad y el hecho de que la intervención del ciudadano en ese punto es VOLUNTARIA y solo en el sentido de los que apoyan y por tanto, no obligatoria, como el caso de un referéndum separado de las elecciones, derogatorio de una ley dentro del año de su vigencia.

En síntesis: tema nuevo, sobre el que no ha habido todavía en el ámbito masivo una discusión suficiente, más allá de las grandes movilizaciones realizadas. Todavía y a diferencia de los países del Pacifico, no hay una experiencia en el terreno de las calamidades que trae la mega minería, ni una información suficiente para la gran masa de la población, como si se logro con el tema de las privatizaciones, donde teníamos la vidriera del país vecino (Argentina) para evaluarlas en su aplicación práctica.

Ojala no tengamos que llegar a estos extremos; pero tal como vienen las cosas, la lucha contra estos emprendimientos va a ser larga y no veo todavía instrumentos de lucha de efectividad a corto plazo.

Sinceramente, no veo posibilidad de que se consigan de acá a abril las firmas que se necesitan. Los propios organizadores primarios del Movimiento Uruguay Libre (MOVUS y otros grupos) han informado a fines de diciembre 2013 de que tenían 10 mil firmas. Faltan 270 o 280 mil más de acá a abril, incluidas las necesarias por el descarte ¿Hay alguna chance de juntarlas? Me parece sencillamente imposible INCLUSO SI TODOS LOS QUE POLEMIZAMOS nos pusiéramos de acuerdo en ello

Pero en el caso más que improbable de que se consiguieran ¿existe el bagaje de fuerzas mínimo para organizar grandes actos, hacer campaña en todo el país, hacer marchas, ir casa por casa, sacar alguna propaganda en los grandes medios, que sale muy cara, pero que es imprescindible también si se quiere GANAR, crear o mejor imponer un gran debate, cuando los medios y – lo más importante- la cabeza de mucha gente van a estar en otra cosa?

No sirve decir: con la papeleta rosada nos faltaron solo cuatro puntos. A pesar de todos los vaivenes que describe el cro Moyano, como participante en dicha campaña (yo participe en gran cantidad de plebiscitos, cuando militaba aun en el FA) no debemos olvidar que el mismo fue apoyado, al menos en la etapa final, por el PIT-CNT y también por el FA o al menos la militancia de base del mismo (siendo también cierto que del propio FA se saboteo por parte de algunos grupos, no incluyendo la papeleta el día de la votación)

Un tema que tenía ya veinte años de discusión, con una base de apoyo militante muy superior a este intento de referéndum y aun así se perdió (aunque por poco)

¿No debería ser esto tenido en cuenta?

El cro Moyano dice (en esto, con razón) que este fracaso de la rosada no desmoralizo tanto como la derrota en el año 1989 con el voto verde. Agrego de mi parte, que ello se debió a los escasos cuatro puntos o menos que se estuvo de la mayoría y que dio por ello la sensación de que si se hubiera votado en otra instancia con una papeleta por el SI y otra por el NO, el SI hubiera ganado y hasta con la mayoría absoluta de votos

¿Pero qué pasaría si se llegara en Abril a las firmas necesarias (cosa muy difícil) y el 27 de octubre solo el 35 o 38% pusieran la papeleta contra la mega minería? ¿ Esta seguro el cro Moyano y otros que defienden la conveniencia de una CONSULTA AHORA, de que no se crearía una desmoralización, que incluso AFECTARÍA, la masividad de otros métodos de lucha a  que ( necesariamente) haya que seguir convocando?

¿Están seguros de que las marchas contra ARATIRI seguirían siendo tan masivas, como hasta ahora? ¿Están seguros de que los pequeños productores de la Ruta 7, de VALENTINES y otras zonas, seguirán viniendo con sus caballadas y con el mismoentusiasmo?

Hay que tener cuidado con la participación de referentes del Partido Nacional en el propio Movimiento Uruguay Libre. No tengo reparos de que se junte en una iniciativa bien encaminada gente de distintos partidos (en 1987 en el movimiento por el voto Verde estaba el Movimiento de Rocha y Matilde R.L. de Gutiérrez Ruiz, la cual era Presidenta de la Comisión Pro referéndum). Pero hay que tener claro en cada caso los posibles objetivos que los guían y no ser cándidos: a veces se usa una campaña de este tipo como bandera electoral, sin preocuparse de que una derrota entierre por años la causa.

Hay que usar el instrumento del referéndum, cuando corresponda y haya fuerza suficiente y condiciones mínimas para hacerlo y TRIUNFAR.

El propio proceso de génesis de esta iniciativa no empezó bien. La ANP, que ha sido el alma de todas las grandes movilizaciones no ha participado como tal, ni los organizadores del referéndum cuentan con su apoyo ni al menos (que yo sepa) con la mayoría de las organizaciones adheridas. Incluso tengo entendido que el MOVUS como tal no pertenece o participa en la ANP

Por tanto ¿qué apoyos tiene esta iniciativa entre los pequeños productores rurales y sobre todo los más afectados, en el eje de la Ruta 7?  ¿Que apoyo tiene a nivel sindical, fuera de un pronunciamiento de un par de sindicatos?

Y sin embargo, el propósito de esta nota no es HACER una cruzada contra los cros que llevan adelante esa iniciativa. Por eso, me parece que este debate tiene esa característica de ambos lados, que no me parece buena

El cro Víctor Bacheta, referente del MOVUS ha dicho que el propósito de la juntada de firmas es establecer un mecanismo que facilite el debate mano a mano con cada ciudadano y lo vaya imponiendo a nivel de los medios de comunicación. Que de ninguna manera busca quitar fuerza o vigencia a otras formas de movilización y menos aun a las marchas que se puedan realizar en el futuro inmediato. Que tampoco el objetivo es (forzosamente) juntarlas de acá a abril, sino seguir a lo largo de todo el año y una vez conseguida una cantidad suficiente evaluar el momento de presentarlas.

 Mientras tanto, se le crea a la empresa (siempre según sus declaraciones) una especie de “inseguridad jurídico-política” con la posibilidad de un referéndum pendiendo sobre su cabeza (que en este caso se podría efectivizar con las departamentales de mayo de 2015 o con las nacionales del año 2109)

En este caso, la cosa cambia. La posibilidad de una confrontación inmediata y de gran riesgo de perder, se difiere y se puede ir desarrollando (con la ayuda también de una campaña de firmas) un debate y movilizaciones combinados, se pueden ir ganando nuevas adhesiones (dentro y fuera de la ANP)  y se ve el momento adecuado para presentarlas, si ello se hace conveniente. Habría que ver, si los mecanismos de vigencia retroactiva del texto que se ofrece a plebiscitar, permiten invalidar el Contrato del Estado con ARATIRI y con otras empresas mineras, que  se firmen de acá a ese entonces (esto es cuestión de abogados especializados en el tema).

Creo que hay que desdramatizar este asunto. No es el fin del mundo. En la izquierda radical somos especialistas en fabricarnos corrales de ramas y meternos en ellos o a veces plantearnos problemas, que después se resuelven por si solos o de maneras diferentes a como imaginábamos

Por último, quiero dedicar estas últimas líneas a algunos ataques a la Unidad Popular. No es cierto que la UP se opone a este referéndum, porque “estorba en la campaña electoral” .No es bueno atribuir a alguien argumentos, que solo son inventos o deducciones salidas de la cabeza del que la formula, muchas veces pesando la visión sectaria o estereotipada del “otro”

  Hablamos en contra del pensamiento único que impone el” progresismo”, pero manejamos a nivel interno de la izquierda verdadera, estereotipos y expresiones burlonas o antojadizas, al referirnos a las posiciones de otros cros que no compartimos

Lo primero que hay que hacer en un debate sano es NO atribuir a alguien lo que este expresamente no haya dicho. Si no se conocen los fundamentos de una posición, lo mejor es averiguarlos o preguntar a los que la sostienen, si es necesario. No inventar cosas, en su lugar

Participo regularmente como militante de ProUNIR en las reuniones de la Coordinación mensual de la UP. He oído fundamentaciones de cros sobre la inconveniencia de este referéndum (cuyas enunciaciones no siempre hemos compartido al cien por cien) pero jamás oí ningún argumento que vaya por el camino o avale la tesis de que la UP “no apoya los referéndum en años electorales porque estorban en su fin exclusivo de conseguir un diputado” como se repite por ahí

Es viejo como la izquierda que integramos, que este tipo de polémicas se aprovechan por todos lados para hacer “perfilismo” sectorial e incluso “cobrar cuentas”, lo cual no es la mejor manera de jerarquizar un debate saludable.

Por último aclaro, que las posiciones que aquí manifiesto reflejan una posición personal y no todos los términos de la misma, comprometen a mis cros de Agrupación ProUNIR

FTTE                                                 

JORGE  MAIKI

posta - postaporteñ@ 1108 - 2014-02-06 20:50:13
postaporteñ@_______________________________

Argentina- A MÁS AJUSTE, RESPONDEMOS CON MÁS LUCHA

Frente a la brusca devaluación del 35 % que estamos afrontando, la inflación que crece a pasos agigantados y que podemos palpar día a día cuando vamos a comprar los productos que consumimos en nuestros hogares, utilizar transporte público o privado, pagar los alquileres (la mayoría de los argentinos son inquilinos) y los impuestos y tasas que también han ido aumentando mancomunadamente en algunas regiones más del 40%,  los últimos aumentos otorgados en el 2013 se hicieron agua y nuestros salarios se han ido pulverizando y se nos escapa de las manos cada vez más rápidamente, habiendo trabajadores que ni siquiera puedan llegar al día 15 de cada mes.  

Ante este panorama de ajuste salvaje y planificado que nos azota, no podemos ir a negociar en las paritarias aumentos salariales menores al 35%, ni un salario mínimo, vital y móvil inferior a $8.500 tanto para trabajadores del sector privado,  como del sector público nacional, provincial y municipal. Estos últimos en algunos casos perciben salarios inferiores a los $1500 mensuales.

Es falaz que el aumento salarial genere mayor inflación.

Los trabajadores producimos una riqueza dos veces y media mayor al salario que se nos paga. Por lo tanto, la estrategia de ponerle techo a los reclamos salariales responde a proteger las ganancias de las empresas que sólo dejarían de percibir 40 minutos de utilidades por cada jornada laboral.

El gobierno nacional ha pedido en diferentes oportunidades y espacios públicos, que los trabajadores sean responsables al momento de reclamar aumentos salariales en el marco de las paritarias. Esta estrategia, que apunta a anclar el salario como una medida más para intentar contener la inflación, instala con fuerza la idea de que el aumento de los sueldos es inflacionario, faltando a la verdad. 

En realidad la inflación sufrida por nuestro país es ocasionada por los formadores de precios, grandes empresas que concentran la actividad económica y, sobre todo, por una devaluación planificada por el Estado frente a la baja de reservas de US$ 52.600 millones en 2011 a US$ 28.000, impulsada y ocasionada mayormente por ser "pagadores seriales", como dijo la Presidenta, de una deuda que debe ser auditada antes que pagada, por su más que dudosa legitimidad.

El problema real de fondo es la concentración y extranjerización de la actividad productiva. Dos años han pasado desde la asunción al cargo por segunda vez de la Dra. Fernández de Kirchner y los datos oficiales avalan lo que venimos afirmando.

Este modelo no ha modificado la estructura productiva-económica instalada desde el golpe del 76. Y las grandes empresas, mayoritariamente extranjeras, son quienes concentran la actividad económica y la riqueza y ellos son los mayores beneficiados por la inflación. Mientras tanto son nuestros jubilados los que pasan miseria y, el Estado, no hace más que financiarse permanente con las arcas del ANSES

Se está tratando de usar esta mísera suba del 11,31% a los jubilados como parámetro y contrapeso de las negociaciones paritarias que se vienen. Y encima, se le pide a los gremios que sean serviles al gobierno.
El pasado año 2013, cuando la pérdida de valor adquisitivo de los ingresos no fue tan gravoso como los actuales, se otorgó a los jubilados un aumento aproximado del 15% y el anterior, en el 2012, el incremento fue alrededor de un 17%. Por este motivo, en este marco devaluatorio con una inflación mayor al 30%, lo que se vende como un aumento a los jubilados no es más que otra medida tomada en el marco de un sistemático plan de ajuste

Las grandes empresas formadoras de precios, los exportadores de actividades extractivas y el Estado Nacional utilizan a la inflación como mecanismo de ajuste. Nos están recortando los ingresos a todos los empleados en relación de dependencia, a los trabajadores autónomos, a los jubilados, a quienes perciben planes sociales, a los estudiantes que reciben becas de estudio, a las asignaciones familiares y licuando los ahorros de los pocos que pueden hacerlo y confiaron en el Peso Argentino. 

Es así que, a pesar de los grandes beneficios obtenidos durante los años de bonanza en la gestión kirchnerista, los que se la llevaron en pala, para decirlo en "criollo",  no han invertido para aumentar en cantidad y calidad la producción acompañando el crecimiento de la demanda, encontrándonos hoy con rutas intransitables, no teniendo transporte ferroviario digno, con un alto déficit energético en el cual no tenemos ni luz, gas y/o petróleo si quiera para abastecer el mercado interno.

En lo que concluimos, sosteniendo lo antes dicho, ES LA MAYOR MENTIRA QUE HEMOS ESCUCHADO DECIR, QUE EL AUMENTO SALARIAL GENERE MAYOR INFLACIÓN

Por eso, vamos a salir a la calle, a pelear en cada barrio, en cada ciudad, por lo que es justo, por lo que nos corresponde y no vamos a dar el brazo a torcer. Sabemos que plata hay y que el problema es la desigual distribución de los recursos.

Por ello, desde la Central de Trabajadores de la Argentina exigimos:

·         AUMENTO SALARIAL DEL 35 %

·         SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DE $8.500-

·         82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS

·         AUMENTO JUBILATORIO DE EMERGENCIA

·         JUBILACIONES MÍNIMAS Y PLANES SOCIALES IGUALES AL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

·         PROHIBICIÓN DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS POR 1 AÑO

·         LA CONFORMACIÓN DE UN PLAN ANTI-INFLACIONARIO CONCERTADO POR UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS ACTORES POLÍTICOS, SINDICALES, SOCIALES Y PRODUCTIVOS CON REPRESENTACIÓN REAL DE NUESTRO PAÍS

·         DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA

·         LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Pablo Micheli

Secretario General CTA

 

Prensa: Paola Albarello

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1108 - 2014-02-06 20:30:43
postaporteñ@_______________________________

Al Hermano Bancario

Algún respetado trabajador bancario, sin saberlo, se hace eco de una de las grandes infamias de la nueva derecha del FA. En efecto: de la misma forma que para desmarcarse de CAMPIANI, el FA recuerda el mal negocio con VARIG ("todos nos equivocamos") ahora, para disimular los efectos aterradores del nuevo saqueo ambiental nos recuerda que la ganadería también contamina. Habla de los gases de metano de su digestión rumiante, y podía haber mencionado también el vertido de sangre y desechos sin tratamiento que quita el oxígeno al agua de cañadas y arroyos. Pudo emplear más argumentos todavía a su favor. Olvidó decir que el arroz, tal como se maneja irresponsablemente por los grades empresarios de nuestro nordeste, también ha sido altamente contaminante; o que las avícolas, esas máquinas de injertar hormonas, heden más que las porquerizas

 Pero estas son las verdades a medias de Yeru Pardiñas y su cómplice Berterreche, pues omiten lo esencial: que hace treinta años sufrimos una expansión desmedida de monocultivos forestales, que son destructores del equilibrio natural, y que hace diez años vivimos un impacto de SOBREDOSIS de efectos contaminantes por la extensión de la soja trabajada SIN CONTROL y que la megaminería (además de los impactos directos, el envenenamiento ambiental y la expulsión acelerada de la familia campesina) significa 43.000 toneladas de TNT por año durante 20 años

No es culpa del hermano bancario si nunca estuvo cerca de un conflicto bélico para entender lo que significa esa magnitud; pero quizás haya estado lo suficiente en el campo para saber cómo se propaga el sonido en una superficie sin edificios y sin montañas. Y luego vendrá el Fracking y la búsqueda de otros minerales en el litoral a una escala que la mina Valencia y la de San Gregorio de Minas de Corrales con su mercurio contaminante serán apenas el recuerdo de algo que es irrelevante en comparación. Sin un proyecto de país, la riqueza se entrega y la destrucción queda. Esta película ya la vimos en América Latina.

Llegamos a tener 20 000 000 de ovejas y 10 000 000 de vacunos al mismo tiempo y a la vez el agua potable de mayor calidad de la región. En diez años el agua está contaminada a niveles intolerables, el Santa Lucía está gravemente afectado, las vacas ya no emiten tantos gases por digestión porque mueren  amontonadas por beber agua del Río Negro y las estadísticas del cáncer se disparan en el Uruguay; este último dato lo sabemos por la Organización Mundial de la Salud, porque el autoritarismo del gobierno impide el acceso de la opinión pública a los datos estadísticos sobre la salud del Uruguay (ya a la plombenia ni se la menciona).No, no nos olvidamos de la injusticia en la tenencia ilegítima de la tierra ¡todo lo contrario, y todo está vinculado entre sí!  Pero hay emergencias.

Sería bueno que la senadora Moreira hablara de estos temas. Capaz que hasta terminamos reconsiderando nuestra firme convicción que es tan sólo una agente más de las  trasnacionales.

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1108 - 2014-02-06 20:28:03
postaporteñ@_______________________________

Un Detalle Nada Menor

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Larrieux, expresó públicamente su sorpresa porque el informe del gobierno para el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de DDHH de la ONU haya hecho mención al traslado de la Dra. Mariana Mota del ámbito penal al civil en febrero del año 2013

La decisión de apartar a la Dra. Mariana Mota de la investigación de las violaciones a los DDHH adoptada por la SCJ fue un acontecimiento muy relevante en la vida del país. Tuvo también importantes repercusiones fuera de fronteras, muy especialmente en todos los ámbitos vinculados a la protección de los derechos fundamentales de las personas. Hasta la Alta Comisionada de la ONU realizó manifestaciones públicas por lo actuado por el máximo órgano del Poder Judicial

El traslado de la Dra. Mariana Mota no se ajustó a lo establecido por las normas constitucionales. En su caso no se cumplieron los pasos administrativos que la Constitución señala aunque parece que es habitual que así sea. Las prácticas habituales  no son fuente de derecho en la normativa uruguaya. El hecho de que dichos pasos no sean jurídicamente vinculantes no significa que se puedan  obviar o eliminar. En todo caso, si ellos fueran innecesarios, la eliminación de los mismos, reforma de la Constitución mediante, es un privilegio exclusivo del conjunto de la ciudadanía y no una atribución de un órgano que, como la SCJ, tiene otros cometidos claramente especificados

Al mismo tiempo, el cambio de destino de la Dra. Mariana Mota, tal como está regulado para todas las prácticas administrativas del Estado, Decreto 500/90, no fue debidamente fundamentado. Invocar razones de mejor servicio no es un argumento serio ni relevante. Sería un absurdo, desde todo punto de vista, que un órgano del Estado fundara una decisión invocando razones de “peor servicio” aunque en la práctica ese sea el resultado que se obtendrá. Como ocurrió

Cuando la Dra. Mariana Mota fue desplazada del juzgado penal tenía a su cargo el manejo de unos 50 expedientes vinculados a las violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado. Había llevado a cabo importantes y exhaustivas investigaciones para un conocimiento profundo de cada uno de los acontecimientos sobre los cuales debía expedirse

La Dra. Mota desempeñó su labor sin dejar de realizar las actividades propias y ordinarias de un juzgado penal, múltiples, desgastantes, agobiantes. Lo hizo, incluso, sin contar con ningún tipo de apoyo por parte de otras reparticiones estatales, a veces enfrentándose públicamente a mediáticos jerarcas de las mismas que no colaboraban o ponían piedras en el camino

En función de su trabajo adquirió un conocimiento personal  profundo e intransferible del contexto represivo en que se produjeron los delitos, imprescindible para la ubicación y comprensión exacta de cada causa. Se había transformado en una conocedora especializada de la normativa de DDHH en un poder judicial en el cual los especialistas en la temática no abundan

En el momento en que la SCJ tomó la decisión de sustituir a la Dra. Mariana Mota era obvio que su reemplazo significaría, inevitablemente, un enlentecimiento brutal de la tramitación de esas 50 causas. Su alejamiento  dilataría y postergaría  hacia un horizonte lejano en el tiempo, remoto, la dilucidación de las mismas y la posibilidad de que haya justicia en el país. Por decir lo menos

En un sistema democrático todos los ciudadanos tienen garantizado el derecho de expresar sus ideas, a cuestionar las decisiones de los gobernantes y de todos los órganos del Estado. La SCJ no tiene privilegios en este sentido y no debería pretender tenerlos. Los expresos políticos que como luchadores sociales enfrentamos a la dictadura y contribuimos al restablecimiento del Estado de derecho reivindicamos el libre ejercicio de cuestionar lo que a todas luces es cuestionable para afirmar la libertad y la justicia, para profundizar la democracia, para cumplir cabalmente con las normas de DDHH

A diferencia de lo ocurrido en Argentina y Chile, donde centenares de represores, militares, civiles, religiosos e, incluso, miembros del poder judicial, fueron juzgados y condenados, en Uruguay solo un pequeño y reducido grupo de perpetradores de graves violaciones a los DDHH han sido sometidos a la justicia por sus crímenes. Hasta el momento, desde el retorno a la vida democrática, el Poder Judicial no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y en la actualidad, su máximo órgano en lugar de ser un promotor del cumplimiento de ellas se ha transformado en un obstáculo, un vergonzoso obstáculo. La investigación, el esclarecimiento y la sanción penal de las graves atrocidades cometidas durante la dictadura es el único camino que asegura que no vuelvan a repetirse. El Dr. Larrieux debería propiciar un cambio de rumbo y no asombrarse de lo obvio. Y tampoco ponerse en víctima

CRYSOL / Opinando – Año 3 –

Miércoles 5 de febrero de 2014

FRENTE A UN NUEVO CRIMEN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y LA DISPERSIÓN CONTRA LOS PRESOS VASCOS

Comunicado de EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Capítulo Argentina)

Otra vez la criminalidad española ha demostrado el odio que desarrolla, desde siempre, con los luchadores vascos.

Arkaitz Bellon, militante independentista, que se aprestaba a cumplir los últimos meses de su pena carcelaria de 13 años e iba a recuperar su libertad en mayo próximo, murió en su celda del penal de exterminio de Puerto Santa María, en Cádiz.

Arkaitz ingresó a prisión cuando tan sólo tenía 23 años, pasó por diversos establecimientos donde sólo recibió palizas, aislamiento, y sobre todo, sintió la rabia asesina de sus carceleros, algo similar a lo que padecen la mayoría de los 600 presos y presas vascas. El nombre de esta tortura extra que sufren prisioneros y familiares se llama DISPERSIÓN, y de ella son protagonistas principales en su aplicación no sólo los fascistas del PP y los social fascistas del PSOE sino también los eunucos vascos de la política monárquica, representados por el Partido Nacionalista Vasco

Desde EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Capítulo Argentina) /Amig@s del Pueblo Vasco denunciamos este nuevo crimen español, alimentado durante años por jueces venales y represores como Baltasar Garzón (cuya presencia en Argentina de la mano del actual gobierno, repudiamos y condenamos), y también por ministros, diputados, dirigentes políticos y demás  vasallos de la corona franquista

Frente a estas políticas asesinas no vale otro camino, que la confrontación con los enemigos históricos del pueblo vasco (que son los mismos que hambrearon y ejecutaron el mayor de los holocaustos tierra latinoamericana) y la exigencia de una amplia AMNISTÍA para todos y todas aquellas que han luchado por la libertad, la independencia y el socialismo. La sangre derramada de nuestros gudaris no admite términos medios ni perdón para sus asesinos.

Arkaitz Bellon gogoan zaitugu!

Hasta la victoria, siempre!

AMIG@S DEL PUEBLO VASCO (ARGENTINA)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1108 - 2014-02-06 20:20:32
postaporteñ@_______________________________

La Conspiración De Los Asistentes

En estos últimos días se ha suscitado una discusión sobre las Fuerzas Armadas, su presupuesto y aun sobre la validez política y económica de su subsistencia.
El "asistente" Huidobro salió en ferviente defensa del presupuesto militar utilizando hasta epítetos insultantes contra la senadora Constanza Moreira. Su amparo a cuanto militar acusado de torturador o de asesino, o de haber cometido cualquiera de los abusos conocidos: violación de mujeres o de hombres, robo de bebés, desapariciones, etc., es bien conocida. Desde el envío de tropas a Haití hace bastante tiempo, pasando por la extradición de los tres participantes del asesinato del químico chileno Berríos, los procesamientos de Dalmao y de Juan Carlos Gómez, la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso(vulgo curros) para los militares, el envío de tropas a Irak, hasta su posición actual.
Es obvio que él  y Mujica están tratando de imponer un "día del nunca más" en cuanto a la impunidad de todos los delincuentes de lesa humanidad  procesados y sin procesar.
Mujica convirtió por arte de magia a violadores, asesinos, ladrones de bebés y torturadores empedernidos en pobres "viejitos" indefensos

Ahora lanzaron la novedad de los "juicios militares" para encubrir a los culpables y a la propia institución armada, protagonista en pleno de los crímenes.

En sintonía con la actitud defensiva del ministro, Mujica entona el himno de la pseudo "insustituibilidad" de los militares, aprovechando la coyuntura de catástrofes climáticas.
Hace unos pocos años en un estudio, el politólogo argentino Rosendo Fraga a partir de datos oficiales de cada país, el factbook de la CIA y estudios de la CEPAL, concluyó que Uruguay es el país de América Latina con mayor cantidad de efectivos militares en relación a su población. Su presupuesto de Defensa Nacional, en relación al PBI, ocupa el octavo lugar, según dicho informe, aunque medido por habitante, el gasto en las fuerzas militares uruguayas es el segundo de América Latina. Respecto al gasto militar per cápita, el promedio regional el año pasado (2010) fue de US$ 46,04 por habitante. En 2003 Chile invirtió US$ 90,98, Uruguay ocupó el segundo lugar con US$ 51,82 y Brasil fue tercero con US$ 51,55. (Ver El Observador, sección URUGUAY, 31-03-04).
Revisando cifras más recientes,   en 2012 nuestro país dedicaba un 1,9 % de su Producto Bruto Interno (PBI) a sus fuerzas armadas, según datos insospechables del Banco Mundial.
Se imponen comparaciones para estimar el valor de este guarismo:
Argentina             0,9
Brasil                   1,5
Chile                     2,0
Paraguay              1,7
Bolivia                   1,5
Colombia                3,3
Venezuela              1,1
Naturalmente, países con grandes ambiciones geopolíticas como EEUU, Rusia y China muestran porcentajes aun mayores, así como los países que tienen algún tipo de conflicto armado, como Colombia.
China, que tiene obvias ambiciones geopolíticas dedica, sin embargo un porcentaje levemente mayor que nuestro paí, a saber 2,0.
Es obvio que esta cifra es absurda para un país que no tiene perspectivas de conflicto armado, aun teniendo en consideración muchos años hacia adelante...
Si se compara con otros ministerios o con otros poderes del estado , se obtiene una visión aun más absurda.

En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado –. Detrás, muy atrás, queda el Ministerio de Transporte (2,2%), el de Vivienda (1,8%), o la cancillería (0,7%). Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa. Un capitán de navío retirado gana $80.109 de jubilación, de acuerdo con la misma fuente. 
Siguiendo con el punto de vista económico, de acuerdo con un estudio de Hugo Rodríguez, del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos , realizado en 2009, teniendo en cuenta el gasto militar per cápita, es decir cuánto aporta cada uno de nosotros para el mantenimiento de las fuerzas armadas , se obtiene el resultado siguiente en dólares americanos por año:


Uruguay 148,28 / Argentina 64,75 / Bolivia 27,17 / Brasil  140,01 / Chile  334,88

Colombia 220,22 / Ecuador 133,65 / Paraguay 22,05 / Perú  51,50

Esto nos da nuevamente un resultado harto sorprendente: un país pacífico, sin ningún tipo de  traza de conflicto bélico futuro, ¡es superado en América del Sur sólo por Chile y Colombia!
Pasemos ahora a analizar otro punto de vista: la cantidad de efectivos militares por cada 1000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras.
Uruguay         7
Argentina       1,8
Brasil             1,6
Bolivia            4,7
Chile              3,6
Colombia         9,4
Ecuador          4
Paraguay        1,5
Perú                3,9
Entre los grandes países con intereses geopolíticos importantes encontramos a Rusia con 7,3, EEUU con 4,5 y China con 1,7 en cuanto a personal activo.
Uruguay está entre los países de mundo con mayor cantidad de efectivos activos por cada mil habitantes. Un militar por cada 142 habitantes.
Otra vez nos encontramos con cifras asombrosas, nuevamente teniendo en cuenta los posibles conflictos armados de nuestro país.
Ahora bien, preguntémonos para qué tenemos esta cantidad desmesurada de efectivos militares, con los gastos consiguientes.

Una guerra convencional con los posibles agresores, o sea Argentina, Brasil o EEUU mediante sus infantes de marina, que han incursionado repetidamente por diferentes países latinoamericanos, no es posible.
Si se tratara de una guerra de resistencia contra alguno de estos tres posibles agresores, nuestras fuerzas armadas obviamente no están preparadas ni militarmente ni psicológicamente para esta tarea, y además carecen totalmente de experiencia de combate efectivo, salvo los grupos minoritarios que han participado de conflictos como tropas de paz de las Naciones Unidas. Este hecho ha sido reconocido hasta por los propios militares, cuando fueron consultados por Tabaré Vázquez para el caso hipotético de conflicto con Argentina a causa de la pastera UPM/BOTNIA, ubicada sobre la frontera fluvial entre los dos países.
Nuestras fuerzas armadas tienen como modelo y siguen, incluso bajo los últimos dos gobiernos progresistas, yendo a cursos de nuestros posibles agresores

No están a tono con las nuevas melodías que surgen de los gobiernos populares en América Latina, que se expresan en el ALBA. La UNASUR, la CELAC, y hasta en la vieja OEA, antiguamente dominada por Washington y que ahora a menudo resuena con ecos de los pueblos latinoamericanos.
Entonces, ¿para qué gasta el país, de los bolsillos del pueblo uruguayo, cerca de un millón y medio de dólares diarios en estas fuerzas armadas, gastos que inquietan hasta a militares extranjeros? 
Existen en el mundo 25 países sin fuerzas armadas , la mayoría de ellos países pequeños con fuerzas que le permiten controlar la integridad de su territorio y de su espacio aéreo y sobre todo marítimo, algún tipo de guardia nacional o prefectura terrestre y marítima altamente eficiente y tecnificada.


El presidente Mujica lo ratificó claramente en la base de Santa Bernardina en Durazno: garantizar la estabilidad institucional de la nación.
Ahora bien: ¿a qué se refiere el presidente? Parece bastante evidente que no se refiere a mantener la vigencia de la constitución, quebrada por los militares no hace tantos años y por la que sus voceros no parecen prestarle más que una atención retórica.
¿A qué estabilidad institucional entonces están dedicadas a mantener estas fuerzas armadas?
Cabe colegir la única posibilidad usando parcialmente el método de descartar otras que no parecen lógicas, una especie de ad absurdum matemático: que están para garantizar que la clase dominante, los terratenientes, las pocas familias que tienen el poder económico y las empresas nacionales y extranjeras que detentan la propiedad de medios de producción y de comunicación sigan gozando de sus privilegios.
Esta tesis está confirmada por la actuación de los militares en años oprobiosos recientes en la memoria popular cuando pudieron desarrollar sus técnicas. Usaron todos los medios para aterrorizar a los que quisieron cambiar las estructuras de poder: tortura, prisión, violaciones, asesinatos, desapariciones, secuestro y venta de los niños hijos de los “subversivos”

En pocas palabras: el pueblo uruguayo mantiene casi a 1 militar cada ciento cuarenta habitantes a un costo de un millón de dólares diarios como amenaza a los que tengan como idea cambiar las estructuras de poder.
Su actitud renovada de reafirmación en sus procedimientos violatorios de los derechos humanos detallada más arriba constituye una permanente amenaza de atentado a la continuidad del parlamento y el poder judicial, instituciones representativas del pueblo que significa colocar a éste de rehén de su poderío castrense

No cesan de repetir su auto nombramiento como tutores de la "democracia", tal vez querrán decir de su propio modelo de "democracia", cuando su función constitucional y su función es completamente diferente, más ligada con la tradicional de defensa de la integridad territorial del país.
Como dijo el Gral. Licandro, que debía conocer mucho del tema: "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José Mujica.
Se impone entonces la disolución de las actuales fuerzas armadas y su refundación con la mentalidad artiguista de verdadera defensa nacional, de nuestros recursos naturales y humanos; fuerzas armadas populares con auténtico cariño por nuestro pueblo.

4 de febrero de 2014

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 1108 - 2014-02-06 20:13:59
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA Marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras

Miércoles a las 18 hs desde Av. de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, en Buenos Aires

“Nos quieren meter presos de por vida por luchar”

04/02/2014 Por Diego Rojas en plazademayo.com

Frente a la condena a perpetua a los petroleros de Las Heras, distintas organizaciones anunciaron marcha a Plaza de Mayo.

“Nos quieren meter presos de por vida por luchar contra el impuesto a las ganancias” Así definió la condena a cadena perpetua que recibió el trabajador petrolero Ramón Cortez, a quién la justicia juzgó culpable del homicidio del policía Jorge Sayago ocurrida el 7 de febrero de 2006. Junto a Cortez fueron sentenciados José Rosales, Hugo González y Franco Padilla a perpetua (este último no tiene definida la condena ya que cuando los hechos sucedieron era menor de edad); Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach a cinco años de prisión por coacción agravada y Darío Catrihuala a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. Todos ellos eran partícipes de la gran pueblada de Las Heras que se producía tras dos meses y medio de huelga general petrolera contra el impuesto al salario y la tercerización laboral. El gobierno provincial había montado una provocación mediante la detención del vocero de los petroleros por parte de los policías. Cuando fueron a manifestarse pidiendo su liberación en las puertas de la comisaría, se desataron la represión y los enfrentamientos. En esas circunstancias cayó muerto el policía Sayago. La justicia no determinó fehacientemente quién o quiénes habían sido los autores materiales del homicidio. Por el contrario, los testimonios en los que basó las sentencias fueron sacados mediante torturas y apremios ilegales, según se denunció durante todo el proceso judicial. Este cronista presenció la sesión en la que la concejal Roxana Totino -entonces miembro del gobernante Frente para la Victoria- aseguró que habían existido centros clandestinos de detención, a la vez que el testigo Rosales -en cuyo testimonio se basó gran parte de la acusación- declaró que su declaración había sido tomada bajo apremios ilegales y se desdijo de todo lo relatado. El fiscal Ariel Candia admitió la existencia de torturas cuando en su alegato señaló: “Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar”. “A mí me torturaron y amenazaron a mi familia -dijo Ramón Cortez a plazademayo.com-. Lo mismo les pasó a otros de quienes nos manifestamos contra el impuesto a las ganancias. Estamos acá para movilizarnos y pedir que anulen la condena. Si nos meten preso, condenan a toda la clase trabajadora”. Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, dirigió la conferencia de prensa -que en realidad tuvo rasgos asamblearios, ya que gran parte de los presentes (que representaban a organizaciones) se pronunciaron sobre la cuestión-. Del Caño denunció el ataque contra los trabajadores en general que significa esta condena y leyó una carta de solidaridad escrita por Osvaldo Bayer que decía: “El pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas con los compañeros petroleros de Las Heras. Comparable con muchos de los delitos cometidos por las dictaduras militares vivida en pasados años. Las condenas de la justicia patagónica”. En su misiva, el autor de La Patagonia trágica comparó a los presos de Las Heras con los mártires de Chicago y con Sacco y Vanzetti. Claudia Ferrero, abogada de los condenados (que también fuera querellante en la causa judicial que investigó el crimen de Mariano Ferreyra y que condenara al burócrata sindical kirchnerista José Pedraza y la patota criminal), intervino brevemente ya que indicó que debía tomar un avión hacia Caleta Olivia para interponer un recurso ante la Cámara de Casación solicitando la nulidad de la condena. “No existe prueba material de los delitos que se atribuyen a los petroleros de Las Heras, a la vez que se trata de una causa plagada de irregularidades”, agregó. Entre los participantes se encontraban los diputados del FIT Néstor Pitrola y Pablo López, los legisladores porteños Marcelo Ramal, Gustavo Vera y Jorge Cardelli, el diputado provincial del FIT Christian “Chipi” Castillo, los ex candidatos Vilma Ripoll y Luis Zamora, dirigentes sindicales como Rubén “Pollo” Sobrero, Gustavo Lerer, Roberto Pianelli y representantes de la dirección de la CTA opositora como Carlos Chile. También se hicieron presentes Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen y miembros de organismos de derechos humanos. Durante la conferencia se anunció que el miércoles 5 a las 17 horas se marchará desde el Obelisco a Plaza de Mayo en reclamo de la absolución de los petroleros de Las Heras.

PETITORIO : ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia,  el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada.

A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Los abajo firmantes exigimos la absolución de los trabajadores,  dado que este es fue un juicio absolutamente armado.
Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener “pruebas” Un accionar propio de la dictadura militar”. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” el no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado violaciones a los derechos humanos, como las brutales torturas de las que fueron víctimas durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.  
Estas durisimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país, así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos lograr la verdadera justicia, que es la absolución de los compañeros.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos.

Por eso exigimos:
Absolución inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras

Enviar adhesiones a ceprodh@gmail.com y a absoluciontrabajadoreslasheras@gmail.com

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1107 - 2014-02-05 12:12:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente