Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

HOMENAJE DR. HELIOS SARTHOU

 Tenemos el agrado de invitarlo al Homenaje al profesor  Dr. Helios Sarthou  que se realizará en la Sala del Consejo de la Facultad de Derecho el día 7 de mayo de 2014  hora 18:00 en donde se contará con la presencia de prestigiosos juristas nacionales y extranjeros, Dr. Juan Raso, Dr. Jorge Rosenbaum,  Dra. Rosina Rossi, Dra. Ana Sotelo,  y representante de la Comisión de jueces laborales de la Asociación de Magistrados  e integrante del Tribunal de Apelaciones  Dra. Rita Patrón. Así como se contará con la participación y conferencia del Dr. Rodolfo Capón Filas por Argentina, además de contar con la participación de estudiantes recién egresados.

Atte.  Dra. Gabriela Fernández y Dra. María Laura Dalgalarrondo

Carta abierta de los trabajadores de BAE a la Presidenta

En el acto de inauguración de la planta SIAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una frase poco feliz para los trabajadores de prensa que estamos peleando contra la persecución gremial en Crónica y BAE: “Hoy estaba leyendo un artículo en un diario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”.

Su frase nos resultó preocupante porque fue dicha al lado de Antonio Caló, verdadero dueño, en las sombras, a través de su testaferro Olmos, de los diarios Crónica y BAE.

Queremos dejarle en claro que de ninguna manera es una empresa que defienda a los trabajadores. Todo lo contrario.

Cuando Olmos impide el ingreso a los delegados gremiales y trabajadores, incluidos en una lista negra, a la nueva redacción, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

Cuando Olmos presiona para que cambien a una nueva razón social, Aconcagua S.A., a los trabajadores de BAE, Crónica, Democracia y Diario Show para imponer la “convergencia de redacciones”, eufemismo para encubrir un plan de flexibilidad laboral, polivalencia y multitarea, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos en persona, arma una “asamblea” para obligar a los trabajadores a que voten una comisión interna propatronal, mientras impide el ingreso de los delegados legítimamente votados por sus compañeros, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos ningunea la ley de Estatuto del Periodismo y el Convenio 301/75, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos mandó patovicas a romper una asamblea de los trabajadores de Crónica, en el año 2005, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos mandó a los mismos patovicas, hace un mes, a pegarle a delegados de prensa que pegaban carteles en el barrio de Palermo denunciando la persecución gremial, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos evade los aportes previsionales, como la mayoría de las patronales de prensa  oficialistas, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos deja de pagar las obras sociales y los servicios de salud se empiezan a caer dejando sin cobertura a los empleados, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos desconoce el pago del “día del periodista”, derecho adquirido de los trabajadores de BAE, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Por todo esto, le pedimos que rectifique su posición y que el Ministerio de Trabajo intervenga para garantizar la libertad sindical, que no sólo es atacada por las patronales de prensa opositoras, sino también por empresarios alineados con el Gobierno y beneficiados por la pauta oficial.

El reclamo por el CESE DE LA PERSECUCIÓN GREMIAL EN CRÓNICA Y BAE y por el pase de TODOS LOS TRABAJADORES A LA NUEVA REDACCIÓN, es un reclamo de todos los trabajadores de prensa.

Comisión Interna del Diario BAE
30/04/2014

Contacto:
David Nudelman (Delegado del Diario BAE): 1559790550
Ana Laura Tornaquindici (Delegada del Diario BAE): 1558854684

Impactos del extractivismo minero sobre la agricultura,

el agua y los derechos ciudadanos

Conferencia del economista peruano Hugo Cabieses Cubas: Jueves 8 de mayo - 18 y 30 horas - Sede de AFCASMU - Garibaldi 2819-MVD-

Licenciado en la Universidad del Pacífico de Lima, con especialización en desarrollo rural; Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible Cambio Climático y Derechos Indígenas del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) y ex - Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú. Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PS) Perú y coordinador de la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo (SAA-FSP).

9 de mayo - Facultad de Ciencias Sociales - Constituyente - 19 y 30 hs.

10 de mayo - 97° Congreso de la Federación Rural - San José - 11 y 15 hs.

 

LA MUERTE DE UN OBRERO

DE LEÓN MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO

EL MONAREFA SE PRONUNCIA / LA MUERTE DE UN OBRERO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/la%20muerte%20de%20un%20obrero.htm

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 19:47:33
postaporteñ@_______________________________

NO a la PERSECUCIÓN GREMIAL en Crónica y BAE

Viva la solidaridad con la lucha de los periodistas de Crónica y BAE contra la persecución gremial.!!!

COMUNICADO DE PRENSA

Cristina en defensa de la patota de los Olmos-Caló

Más que nunca, abajo la persecución sindical en Crónica y BAE

La afirmación de la Presidenta de la Nación, de que “Crónica es un diario que defiende a los trabajadores” es una provocación contra todo el gremio de prensa.

Los dichos de Cristina Kirchner, formulados por Cadena Nacional en la inauguración de la fábrica SIAM, no solo son un respaldo a la línea editorial oficialista del matutino. Reflejan también el fuerte vínculo del gobierno nacional con la patronal patotera del grupo Olmos, testaferro del burócrata Caló, en momentos en que crece la solidaridad con la lucha de los periodistas de Crónica y BAE contra la persecución gremial.

La declaración presidencial se produce 24 horas después de una nueva movilización al Ministerio de Trabajo convocada por el Plenario AUTOCONVOCADOS de Prensa por las paritarias con paritarios electos en asamblea y contra los ataques a la libertad sindical en Crónica y BAE.

La presidenta quiere frenar la ola de solidaridad y los pronunciamientos en la Cámara de Diputados y en la Legislatura de la Ciudad en defensa de los trabajadores.

Mientras Cristina defiende a Crónica, su patronal viola toda la normativa sindical, cambiando su razón social, mudando a una parte de los trabajadores a un nuevo edificio e impide el ingreso de los delegados elegidos democráticamente.

Frente a la brutal degradación de los salarios, el gobierno pretende que los trabajadores no se organicen contra el ajuste. De ahí, la defensa realizada hoy del burócrata del Smata Pignarelli, que está dejando pasar los despidos y suspensiones en la industria automotriz sin abrir la boca. Por eso, el gobierno pretende una Ley antimovilizaciones.

El apoyo de CFK a Olmos-Caló, va en sintonía con el recule del oficialismo en el control de las obras sociales. El gobierno cierra filas con la burocracia sindical empresaria para imponer el ajuste a los trabajadores.

El salvavidas de la presidenta al grupo Olmos es un llamado de atención para todo el gremio de prensa que intenta sacarse de encima la loza de 35 años de dominio de una burocracia entregada.

Redoblemos la movilización contra la maniobra podrida del grupo Olmos-Caló.

Hoy más que nunca:

¡Viva la lucha contra la persecución sindical en Crónica y BAE!

LA NARANJA DE PRENSA

JR - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 09:13:15
postaporteñ@_______________________________

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

NOS AUTOCONVOCADOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 8va. Parte - URUGUAY, mes de mayo del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

Vertiginosamente vamos discurriendo hacia ese objetivo/destino cincoañero del obligado sistema político/ideológico que nos atrapa abarcativamente a partir de la Constitución de la República dentro de la democracia representativa, convocándonos a todas/os por igual -mayores de edad- a reordenarnos como boniatos dentro del mismo cajón,sin distinción de razas y credos para reconocernos -una vez más- que estamos “empujados” a consolidar democracia explotadora en beneficio de los más ricos, depositando en las urnas la anuencia o rechazo en esa única dirección trampeadora que el brete estructural económico, político, ideológico y ecológico nos formatea dentro del sistema capitalista, actuando para su derecho y como nuestra obligación

Los van y vienen del ajetreo ordenatorio tropeador civilizatorio de las formas que día a día intempestivamente cambian de sentido, pero..., ¡no de dirección!, las que se mueven de acuerdo a los golpes de los tam tam que vibran alrededor y dentro de las chacras en plena campaña -no importa el color de la divisa- por lo que se van acomodando -con arremolinada urgencia- por los efectos de los cronogramas hechizados de cada grupo director, de acuerdo a los resultados de los sondeos publicados por las empresas profesionales dedobrujeras que camelean semanalmente armando y rearmando cifras para convocar a los espíritus -haciendo retoques- en la dirección requerida por el poder de la clase explotadora.

POLARIZANDO..., POLARIZANDO..., EL FA ..., SE VA DESHILACHANDO...

Las fórmulas de cada sector -con premura- se van acomodando en la sumatoria por acumulación solamente montonera para el intento esperanzador del obtener “lo suyo” supuestamente por merecidus militancius de acuerdo a ésta intrincada mescolanza dedorientada en función de que la matemática de cada “uno” permite la veleidad oportunística de arribar a lo que se pretende para , y que “anda” rasqueteando -desde hace tiempo- de las “una y mil formas”, por lo que constantemente va acomodando “sus” gestiones negociadoras tácticas -personales o grupales chacreras- de acuerdo a las últimas informaciones jadeantes que van publicando los principales canales de TV quienes operan como los verdaderos titiriteros en los manejos de los hilos definidores de los andariveles obligatorios para los haceres que produzcan los resultados ya promocionadosde antemano por el único designio pactado, aprobado, innegociable, para todas/os por igual, por,... el sistema capitalista.

Los ordenamientos para los rejuntes que se van procesando dentro del FA parten todos del mismo fundamento que define que cualquier sinuosidad sectorial comovaivén peligroso podrá “traer” fracturas irrecuperables entre las chacras por lo que se puede tensar la cuerda, lo que podrá ser, nunca más allá de lo posible y permitido por el Programa ya aprobado por todas/os como candado innegociable, por lo que, se podrá hablar y peroratear disonancias  políticas, ¡pero, no!, ideológicas. ¡Es decir!, todos están “ataditas/os” en un sólo haz, dónde naides puede ser más que naides, se podrá tener razón, pero igual “marchará” preso dentro de la coalición en movimiento.

Los acuerdos unitarios para conformar desde las chacras los grandes conglomeradosen revoltijo yenrrolladitos con alambre de púas como -sub frentotes- políticos administradores en gestión como cancerberos ideológicos contra revolucionarios anti socialistas, no admitiendo la estrategia para llevar adelante las luchas por esos objetivos, los que, -uno a uno- se van definiendo dentro del movimiento/coalición para agrandar ésta gran confusión acerrojadora se requieren marketineramente rejuntadores polarizados para diseñar desplegandodos proyecciones distintas de la misma iglesia, -es decir- cuando los riesgos de la gran fragmentación chacrera “abre” muchas bocas protestantes, es necesario cerrar a las más peligrosas ..., ¡polarizando”, con el bi centralismo unitario, para pendular el más allá y el más acá desde el eje del “no se puede”, para todas/os por igual.

Observando la interna desde los más de treinta días de distancia para que se desaten los resultados, comprobamos que los artilugios ya están “armados” de forma, que, no se escape ni un fino pelo desertor identificado, por lo que los cernidores están desplegados en todas las escalas conocidas, ¡veámoslos!:

a)  Por la derecha tradicional se alinean en la recta final bajo un mismo paraguas de oferta por la inseguridad ciudadana con el infame “Plan Libertad”, para aunar sentires de intereses de clase comunes con signos claros para la creación de una nueva fuerza estratégica para la represión civil -pobre y explotada- como objetivo asesino demoledor inmediato, preparando al mismo tiempo y en sumatoria -como consenso previo- para la posible segunda vuelta electorera, polarizando las dos imágenes de los santos chacreros propios de la misma iglesia clasista burguesa/oligarca que ideológicamente los ajunta.

b)  Dentro de la mal entendida izquierda clerical se arremolinan un rejuntado de varios santos para una sola iglesia, por lo que tenemos que olfatearlos de acuerdo a sus propias definiciones postuladas en sus misas, ya hechas, dónde irrumpe: el PI – Partido Independiente autodefiniéndose irreverente y diversionistamente de centro izquierda; la UP – Unidad Popular como la micro ala más izquierdoza, que, ¡aquellos!, pero indiscutiblemente compitiendo para los mismos sillones capitalistas; y en el FA – Frente Amplio se plasma la quijotada de un singular reordenamiento administrativo rejuntador, dónde, se consolida en la recta final, -decires por la izquierda- para una sola iglesia fraudulenta de haceres por el centro derecha como coalición en movimiento -sin giros a laizquierda- absolutamente todos ideológicamente bajo el Decreto de la Tolerancia del siglo III, con un sólo “Papa” conductor para la inusual oferta de varias/os obispos y dónde aparece a último momento un respaldo sustituto polarizador doctrinario espiritual como santo de la otra devoción, actuando como rejuntador -por la otra punta- de los espíritus izquierdistas descarriados que aún perduran dentro del conglomerado multifacético de la coalición en movimiento como el ala revoltosa conflictiva de la misma iglesia, lo que ya se ha instalado, para la tranquilidad del Papa Constantino.

c)  La novedad novedosa, es la que trampea a la otra candidata Papal, dejándola sorprendentemente colgada del lado de afuera de su propia iglesia. Constantina queda al margen de los santos postulados dentro de su misma iglesia, pero todavía impartiendo misas para “aquel” sólo Papa subliminalmente ya proclamado por la curiadependiente, por lo que solamente podrá ser reconocida como una hábil y devota monjita rejuntadora eclesiástica al servicio de Constantino, o de lo contrario, aún está a tiempo para renunciar a su pretensión malograda y limpiar “en algo” sus títulos universitarios

d)  Y al final de la lectura se posicionan en creciente fermento los BNA (blancos, nulos y abstencionistas) que día a día van formateando su presencia y que no tienen iglesia que los cobije ni santos de su devoción, pero si tienen potencial conciencia Revolucionaria Artiguista por el Socialismo traspasando potencialmente -al día de hoy- más del 7%. de los electores habilitados

¡ENTONCES!..., ¿PARA DÓNDE VAMOS?

Lo que sucede para éstas elecciones nos está indicando al otear en el único horizonte para todas/os por igual, que “el total de los caminos conducen a Roma”, es decir, las fuerzas que se conjuntan para medirse en las elecciones están pautadas y condicionadas por los mismos parámetros iguales para todos, -defender a ultranza el sistema capitalista explotador-, ninguno tendrá que protestar “por nada”, porque este sistema estafador es igual de destructivo para todas/os los explotados y desposeídos del mundo, ¡sin exclusiones!.

Se puede reconocer inconfundiblemente que si no ejercemos nuestro derecho universal para construir los cambios necesarios, continuaremos remendando sacrificios para deshilachar vida, destruyendo ilusiones, mancillando felicidad, y trampeando futuro, para que se continúe, a que:...”unos trabajen de trueno y sea pa' otros la llovida”...

¿Qué es lo que estamos midiendo con nuestros decires?

Tomamos aquellas informaciones ciertas que a diario nos llegan y que nos alertan de como “marcha” el mundo y de sus complicaciones crecientes en forma progresiva en varias direcciones estratégicas y las principales que nos van cercando a diario, como: el cambio climático; el calentamiento global; el indetenible crecimiento demográfico; las depredaciones voraces de la naturaleza; las contaminaciones de todo tipo; las crecientes y peligrosas guerras ínter capitalistas; y otros varios, de igual importancia y riesgos.

CAMBIEMOS GIRANDO A LA IZQUIERDA, PARA CONSTRUIR VIDA DIGNA

El conjunto de graves preocupaciones que nos asolan como incertidumbres ciertas -independientemente de nuestros pensares-, hacen que tengamos que observar como un único horizonte universal para la vida toda, a partir del sistema explotador capitalista depredador estructurado y en el cuál convivimos y compartimos el que no nos permitirá en el corto o mediano plazo continuar la vida con felicidad y alegría a cada una/o y al conjunto de toda la humanidad.

La primera y más importante verdad indiscutiblemente constatada es que la vida existe y continúa porque la naturaleza lo permite, entonces la civilización que nosotros los humanos utilizamos como estructura para la vida, ¡nunca! puede estar en flagrante contradicción con ella, por lo que es en este sentido que nos preguntamos con preocupación, ¿para dónde vamos?; acaso, tenemos plena conciencia de ¿qué tiempo tenemos? para corregirnos; ¿cuál debe de ser el camino a seguir?; estaremos llegando hasta el “borde” del ¡hasta aquí!; ¿cuántos años nos quedan de tiempo real?; ¡será necesario comenzar de inmediato los cambios imprescindibles?

Todas estas interrogantes y otras muchas que están tan pendientes como las expresadas, se arremolinan en nuestros pensamientos y conciencias para hacernos gritar a coro: ...”paremos ¡ahora!, que aún tenemos tiempo y podemos”...

Si la naturaleza aún nos permite continuar, sólo nos queda -como una de las últimas oportunidades- cambiar el sistema de vida que llevamos a diario, es decir, tenemos que sustituir urgentemente el sistema capitalista depredador estructurado que tenemos instalado en todo el globo terráqueo y en especial en nuestro país. Seamos sensatos, o paramos de destruirnos conjuntamente a la naturaleza y a los humanos, o nos quedan..., apenas algunos pocos años,... y, ¡nada más!, para conocer el fin de ésta irracional autoaniquilación.

De la misma forma que permitimos la depredación salvaje de la naturaleza por el capitalismo rapaz neo colonialista, lo hacemos con la explotación del hombre por el hombre instrumentada por la democracia representativa capitalista que aplaudimos y consolidamos -votando su sistema- cada cinco años, éstos dos hitos estratégicos para nuestras vidas -todas- son la esencia para su potencial continuación y de nuestra infelicidad de vida, reconociendo que el aumento y concentración de la riqueza cada vez en menos manos agrededestruyendo la totalidad de la vida humana porque aumenta irracionalmente la pobreza cada vez en más humanos.

Con las elecciones nacionales -aprobando capitalismo- autorizamos votándolos nuestras infelicidades, desgracias y más pobreza; y no votándolos preparamos construyendo colectivamente nuestras futuras felicidades para el buen vivir Artiguista.¡

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

Por lo que nuestro único horizonte válido y cierto para la continuidad de la vida toda, se dibuja nutriéndose de éstas concepciones e ideas que sustentamos repetidamente -sin cansarnos- las que aplicaremos para las próximas elecciones nacionales, dónde, levantando nuestras miradas más allá de ellas continuaremos a colaborar en gestar y proponer ideas y organización revolucionaria para  continuar la lucha por el buen vivir Artiguista bosquejando los cambios urgentes y necesarios que permitan en el más corto plazo la sustitución del sistema capitalista depredador/saqueador por el Revolucionario Socialista.

Éstas son las razones fundamentales para reafirmar que estamos de acuerdo y lo haremos de igual forma y junto con todas/os aquellas/os que emitan en las próximas elecciones nacionales su sufragio como BNA, transfiriendo en el corto plazo su derecho a la Revolución  por el Socialismo Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 09:11:03
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Por un 1º de Mayo de lucha internacionalista

En este 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, desde La Clase levantamos las banderas de los luchadores en todo el mundo y apoyamos todas las luchas en defensa del salario, el trabajo y las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores.

Los combates de la clase obrera recorren el globo. Desde la lejana China, donde más de 50.000 trabajadores de las fábricas de calzado de Nike y Adidas se encuentran en una extensa huelga contra la precarización laboral y la salvaje explotación del gran capital internacional; hasta los docentes en Argentina que desarrollan una huelga general por salario; muestran las respuestas de los trabajadores frente a la opresión del capitalismo en crisis.

En Uruguay, reclamamos por la defensa del salario frente al aumento de la inflación, contra las tercerizaciones y la precarización laboral; por un sistema estatal y público de salud; y el rechazo de la privatización de la educación pública. Luchamos por una educación autónoma y cogobernada al servicio de los explotados, con presupuesto no menor al 6% del PBI.

Frente a la negativa de anular la ley de impunidad y la política de reconciliación nacional (con los responsables del terrorismo de Estado) impulsamos la lucha y movilización para terminar con la impunidad. Por la apertura de todos los archivos de la dictadura que aún permanecen cerrados. Por la anulación de la Ley de impunidad. Solo con la lucha organizada conquistaremos definitivamente el juicio y castigo a todos los culpables de la dictadura.

Le decimos NO A LA BAJA!  Denunciamos que, mientras el Frente Amplio utiliza esta consigna para su campaña electoral, ha puesto en funcionamiento una política de criminalización de la juventud y los barrios obreros en la que se inscriben, entre otros, las razzias llamadas megaoperativos, el código policial y la ley de faltas. Frente a este avance represivo por parte del gobierno, llamamos a redoblar la campaña contra la criminalización de los jóvenes desde los barrios, los centros de estudiantes y sindicatos.

Rechazamos el proyecto de Aratirí que profundiza el carácter neocolonial de nuestro país, y nos plantamos en defensa de los recursos naturales, colocando la necesidad de la estatización bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares, de todos los emprendimientos ya instalados en nuestro país, bajo procedimientos que reduzcan y eliminen la contaminación.

Mientras el gobierno ha hipotecado el futuro del pueblo trabajador bajo un enorme proceso de endeudamiento público, reclamamos el no pago de la deuda externa y la nacionalización del sistema financiero para sentar las bases de un plan económico y político de los trabajadores.

Dos períodos de gobierno del Frente Amplio no han modificado las bases económicas y sociales del país, por el contrario, los grandes capitalistas obtuvieron ganancias históricas en base a los subsidios, la quita de impuestos y los bajos salarios y el capital financiero internacional aplaude, cada vez que tiene oportunidad, la política económica que los beneficia, entre otras cosas, con el pago millonario de la deuda externa. Mientras tanto, la mayoría de los trabajadores ganan menos de 10 mil pesos, menos de un quinto del precio de la canasta familiar.

Estas elecciones presentan más de lo mismo desde los partidos del régimen. Mientras la derecha plantea profundizar en la agenda represiva y anti obrera, Vázquez, el candidato cantado del FA, ha dejado claro que su próximo gobierno mantendrá la misma política económica, o incluso peor, poniendo al propio Astori al frente del MEF. Todos estos partidos defienden, con sus variantes, los intereses de los capitalistas. Los explotados tenemos que debatir nuestra propia salida.

La dirección del PIT CNT, en su defensa del gobierno del Frente Amplio se subordina a esta política, incluso frenando las luchas, como quedó claro en el conflicto histórico de la educación del año pasado. Desde La Clase no somos partidarios de la ruptura del PIT CNT, defendemos la unidad de los trabajadores en la central única y nos proponemos dar la lucha en su interior para que su dirección sea conquistada por luchadores independientes del gobierno de turno y transformarla en una herramienta de los trabajadores para enfrentar la crisis capitalista. Por la independencia política del PIT-CNT, recuperemos los sindicatos para los trabajadores. Por un congreso de bases, que discuta un programa y un plan de lucha.

Desde La Clase, llamamos a los jóvenes, a los trabajadores y todos los luchadores a movilizarse para construir su propia alternativa política, en oposición a los partidos capitalistas. Por un gobierno de los trabajadores.

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Vivan todas las luchas populares!

¡Por la unidad internacional de los trabajadores!

01/05/2014

Sin ideas

La campaña hacia las elecciones internas, muestra, en los cuatro partidos con representación parlamentaria, una chatura sin precedentes. Los distintos partidos y fracciones solo logran hacer actos minoritarios, a pesar del gran gasto en propaganda  no logran despertar interés en la población. La mayoría de lo que pretenden presentar como “militancia”, son contratados.

Los discursos de los candidatos son huecos, todos hacen un esfuerzo por no decir nada que los saque del “centro”, es que ahora todos son de centro, no hay izquierda ni derecha.

El publicitado abrazo de Bordaberry y Tabaré Vázquez, presentado como un ejemplo  de apego a la democracia, es en realidad reflejo de la ausencia de diferencias, si las había, se han licuado.

Llamativamente, la oposición blanquicolorada, no explota a fondo los sonados fracasos del frente amplio, en materia de seguridad pública, vivienda, educación ,etc. Apenas  aparece algún chisporroteo, en torno a la campaña sobre la baja de la edad de imputabilidad, donde algunos de los partidos del Fa y sus aparatos sindicales tratan de” revivir” un poco el alicaído espíritu militante. El empantanamiento del gobierno, en todas las aéreas, fundamentalmente en la educación, no puede ser usado por la oposición en su campaña, porque carecen de respuestas, aun en el caballito de batalla de Bordaberry y Lacalle, la inseguridad, no salen de un difuso llamado a aplicar “mano dura”.

Pero, existen diferencias. ? .En realidad entre unos y otros hay matices ,pero son más las coincidencias. En un tema urticante como La megamineria y ARATIRI, blancos y colorados han reculado, negándose a acompañar el plebiscito.

Ajuste o ajuste

Parte de la razón de esta falta de propuestas, de esta gris campaña, es que para todos está claro, que gane quien gane, deberá ir a un ajuste, es decir al recorte del gasto, congelamiento salarial, etc. El FMI ya dejo en claro que este es  el horizonte y los candidatos dicen ..Amén.

Nota De La Fragua –Mayo

 

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL

POR LA LIBERTAD DE LOS PETROLEROS

Miércoles, 30 de abril de 2014

Presos políticos de Las Heras torturados

(AW) Oñate, Vivares y Armoa presos por orden de la petrolera Bacssa, por su actividad gremial, dentro de esta empresa, no solo están presos, sino que fueron ferozmente torturados hace dos días, Llamado urgente a la organización de una campaña nacional e internacional que libere inmediatamente a estos trabajadores, conjuntamente con la absolución del resto de los petroleros, 4 de ellos condenados a cadena perpetua en el mismo marco de impunidad persecución y torturas que vive esta provincia, víctima del terrorismo de estado al servicio de las petroleras.

Último momento: ¡Torturaron a dos de los petroleros presos!

En el día de ayer - aproximadamente a las 18.30 horas y después del horario de visita - los petroleros presos en la alcaidía de Caleta Olivia, Armoa y Vivares, fueron sacados por la fuerza de sus lugares de detención, siendo ferozmente torturados.

Personal penitenciario y del GEOP los golpearon, esposaron apretándoles fuertemente las muñecas, les taparon las cabezas con toallas y los dejaron en el patio durante más de tres horas sentados con las manos hacia atrás, junto al resto de los detenidos de ese pabellón.

Estos hechos, que son moneda corriente en la provincia de Cristina, dominada por las multinacionales petroleras y la mafia relacionada con el poder, deben ser repudiados por todos los organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones de izquierda, sindicales, populares y democráticas.

Convocamos a organizar una gran campaña nacional e internacional por la libertad de los tres trabajadores petroleros injustamente presos en Caleta Olivia y Pico Truncado - Oñate, Vivares y Armoa - como parte de la lucha por la absolución de los compañeros condenados de Las Heras.

Por esa razón los invitamos a viajar junto a la delegación de la Comisión por la Absolución de los Petroleros, que llegará el próximo 2 y 3 de mayo a Caleta Olivia y a Pico Truncado para visitar a los compañeros presos y a exigir su inmediata libertad.

Ramón Cortés (Trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua)

Franco Catrihuala (Hermano de Darío, petrolero condenado a 5 años en Las Heras)

Contacto: 1131257923, 1155993310, Juan Carlos Beica y Gustavo Lerer, por Comité por la Absolución de los Petroleros.

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:59:54
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: deuda pública, inflación y déficit para fiscal

“QUEREMOS HACER PÚBLICO UN FRAUDE FINANCIERO QUE COMPROMETE EL DESTINO DEL ESTADO URUGUAYO POR LA EMISIÓN DE DEUDA EN UNIDADES INDEXADAS”


Entrevista a Juan Polidoro en ‘Mañanas de Radio’, Radio Centenario 28/4/14 por Chury Iribarne

“Nosotros cuando hablamos de la deuda pública estamos hablando de la deuda que tiene el gobierno central, el Banco Central, los entes y las Intendencias. Y además hablamos de la deuda bruta, es decir, la deuda sin descontarle las reservas internacionales. Y además la deuda global, o sea, la deuda interna y externa. En suma, lo que debe el Estado y que vamos a tener que pagar todos.Nosotros manejamos cifras oficiales del calendario de pagos del Banco Central y nos da unos números que son para preocuparse”, dijo Juan Polidoro que habló en de deuda pública, inflación y del déficit para fiscal

Bueno, empecemos al tiro.Simplemente te digo deuda pública y de ahí derivan las demás cosas.

JP: Sí, yo creo que la audiencia más o menos nos conoce un poco por nuestra insistencia en el tratamiento del tema ¿no? y ahora más que nunca nuestra preocupación, no digo que sea denuncia pero que debemos poner arriba de la mesa de discusión el tema de la deuda pública.
Nosotros sacamos una nota a principios de este mes que titulamos: “Deuda pública, saqueo financiero”. Sería bueno que la audiencia  tuviera conocimiento de cómo se desarrolló, bajo el gobierno del Frente Amplio, de estos 9 años, la deuda pública.
Nosotros cuando hablamos de la deuda pública estamos hablando de la deuda que tiene el gobierno central, el Banco Central, los entes y las Intendencias. Y además hablamos de la deuda bruta, es decir, la deuda sin descontarle las reservas internacionales.
Y además la deuda global, o sea, la deuda interna y externa. En suma, lo que debe el Estado y que vamos a tener que pagar todos. Nosotros manejamos cifras oficiales del calendario de pagos del Banco Central y nos da unos números que son para preocuparse.
En marzo del 2005, cuando el Frente Amplio tomó el gobierno, la deuda se desglosa entre capital e intereses, el Estado debía 13.200 millones de capital y de intereses 6.000 y algo. En total era un poco más de 19.000 millones.
Al 31 de diciembre del año pasado la publicación del Banco Central dice que los 13.000 millones pasaron a 33.000 millones y los intereses de 6.000 a 12.000. Entonces, nosotros vamos a detenernos en el análisis del tema del capital, cómo aumentó la deuda, cómo la reestructuraron y cómo aumentó la emisión de deuda en Unidades Indexadas.
Entonces, nosotros queremos hacer público un fraude financiero que compromete el destino del Estado uruguayo por la emisión de deuda en Unidades Indexadas. Vamos a tratar de explicar, no es nuestra intención hacer una sopa de números y que la gente no entienda nada. Vamos a hablar despacito para que la gente lo entienda.
Vamos a repetir, el Frente Amplio tomó hace 9 años una deuda pública en 13.200 millones de dólares. En este momento está en 33.126 millones, o sea, el aumento fue disparatado. Pero además de ser disparatado, esta cifra de 33.000 millones no es tal, es mucho mayor.
¿Por qué? Porque casi la mitad de esta deuda de 33.000 millones de capital, 15.000 millones están en Unidades Indexadas y una Unidad Indexada se ajusta con la inflación en pesos.
Pero además, simultáneamente se ajusta también con la inflación en dólares.
Vamos a meternos ahora con las Unidades Indexadas y vamos a demostrar que esos 33.000 millones no son tal. Es incalculable el capital que se debe, incalculable.
Vamos a ver una pequeña diferencia entre emitir en dólares y emitir en Unidades Indexadas. Si cualquiera emite una deuda en dólares, supongamos por 1 millón de dólares, se paga los intereses, si es un bono, por ejemplo, se pagan los intereses semestralmente, se cumpla el cupón, todos los semestres se paga sobre el saldo y al vencimiento se cancela, se amortiza por un millón de dólares.
Entonces, está bien decir que se debe un millón de dólares, eso está bien claro.
Bueno, pero si se emite en Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares no puede el Banco Central decir que debe 1 millón de dólares. ¿Por qué? Porque si se emite una deuda e Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares, se van a pagar semestralmente los intereses en Unidades Indexadas y al vencimiento se van a pagar esas Unidades Indexadas.
Pero nos vamos a encontrar con que no se va a cancelar por 1 millón de dólares, además de reajustarse con la inflación en pesos se reajusta con la inflación en dólares y la inflación en dólares en el Uruguay está instalada. A 10 años la inflación en dólares es aproximadamente el 100%. Es decir, si vos emitís en Unidades Indexadas un bono equivalente a 1 millón de dólares, si fuera a 10 años no se va a cancelar 1 millón de dólares, se va a cancelar 2 millones de dólares. Entonces, esos 15.000 millones que se deben que están nominados en Unidades Indexadas, cuando vayan a amortizarlo, a pagarlo no van a pagar 15.000 millones, lo van a tener que pagar reajustado con la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a largo plazo es altísima.
¿Y por qué nos tenemos que preocupar a largo plazo? Por una razón muy sencilla, la deuda nuestra es eterna.
¿Qué quiere decir que es eterna? Que el capital nunca se paga con fondos genuinos, se hace la bicicleta. Vos emitís hoy una deuda por 1 millón de dólares que vence dentro de 10 años y dentro de 10 años vas a emitir deuda de vuelta para cubrir ese millón de dólares.
Y así in eternum, porque no hay plata para pagar el capital. El capital nunca se veces se hace la bicicleta, se paga con fondos genuinos, a veces, porque a veces hay que emitir deuda también para pagar los intereses, se sacan de la recaudación los intereses.
Entonces, el gran tema es que esos 15.000 millones de los 33.000 millones de dólares que se deben, están en Unidades Indexadas. Cuando se vaya a pagar es una cifra incalculable que ni el propio gobierno en forma irresponsable comprometió el destino financiero del país al futuro porque es incalculable lo que se debe. Porque se va a amortizar eso con una inflación en dólares que está instalada.
Nosotros hicimos un estudio, hace tiempo ya, del cálculo de la inflación en dólares estos últimos 42 años. Y estos 42 años la inflación en dólares acumulada, les doy un ejemplo, desde el año 1972 a la fecha la inflación en dólares acumulada es más de 1.146%.
Yo les doy un ejemplo, para que tengan una idea sencillita, para que se pueda entender. Si hace 42 años se hubiera emitido –no existía la Unidad Indexada, es un ejemplo que estoy dando- una deuda en Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares hoy estaríamos pagando 12 millones de dólares. O sea que esos 15.000 millones pueden ser más de 100.000 millones de dólares cuando haya que pagarlos.
Por eso el término es bien claro, saqueo financiero y eso tenemos que instalarlo, la prioridad de la discusión no son los 5 goles de Peñarol, este es el tema porque estamos comprometiendo el destino del país.
Es decir, es muy grave la emisión de deuda en Unidades Indexadas porque hace incalculable el monto de la deuda pública.
A todo esto, esto va de la mano de varias perversidades. La primera de todas es la omisión, toda la clase política, toda la clase parlamentaria no trata este tema y tienen conocimiento de él. Tienen pleno conocimiento de la gravedad de la emisión de deuda en Unidades Indexadas.
Entonces, la primera cosa es la omisión, el ocultamiento. Ya no el maquillaje, porque como es de una complejidad matemática, financiera, que es difícil que le llegue a la población, es fácil, ni lo tratan, lo omiten, lo esconden, no hay necesidad de maquillarlo.
O sea, concretamente, no debemos 33.000 millones de capital, debemos una cifra incalculable por el reajuste que tienen los 15.000 millones que están en Unidades Indexadas.
Entonces, eso deja al descubierto 2 grandes mentiras de este gobierno, le miente a la población. La primer mentira es la deuda soberana, dicen que la emisión de deuda en Unidades Indexadas como se reajusta con la inflación en pesos, ya hablan de soberana que es deuda que no está sometida a ningún compromiso como están comprometidas las deudas contraídas con los organismos multilaterales de crédito como es el Fondo Monetario que te fijan la hoja de ruta.
Pero la verdadera solvencia que tiene el compromiso es este, es que tiene un alto rendimiento, es la forma más cara que se tiene de emitir deuda. De estar emitiendo deuda ajustada con la inflación en dólares, más los intereses que también están ajustados con la inflación en dólares. Es un verdadero saqueo financiero con la complicidad de toda una clase política omisa, complaciente y cómplice de un mundo financiero que es el que reamente está gobernando.
Ese es el primer punto, primero, no es soberana, porque esto se comercializa y se opera en dólares. Las Unidades Indexadas se  comercializan, se compra y se vende por dólares. Nadie en el exterior va a pagar con pesos y va a recibir pesos, va a recibir dólares. Entonces, son miles de millones de dólares que están en el exterior y en el mercado local también, pero se maneja en dólares. No se desdolariza la deuda emitiéndola en Unidades Indexadas, al contrario, es lo peor. Es más cara emitida en Unidades Indexadas que en dólares y tienen la perversidad de decir que se desdolariza, que es deuda soberana.
Esa es la primera gran mentira. O sea, cuando le digan que es deuda soberana, que la desdolarizan, díganle que no, que no desdolarizan nada y que es más cara. Ese es el primer punto, la primera mentira.
El otro tema es la solvencia. La solvencia de cualquier deudor está dada por la relación de su deuda con sus ingresos. En el caso de un Estado, el rato, la relación deuda – PBI (Producto Bruto Interno) es lo que determina su solvencia. En el caso del Uruguay la deuda está en 33.000 millones y el PBI está en el orden de 52.000 millones. Es un ratio, una relación del 60%, la deuda es el 60% del PBI. Entonces, vuelven a mentir, porque esos 33.000 millones no son eso y los 52.000 millones sí que tienen inflación en dólares que cuando tengan que devaluar, se va a deflactar y va a caer el PBI en dólares. Y la relación deuda va a hacer que aumente realmente el ratio deuda – PBI y nos va a pedir, como ya nos están pidiendo, tasas altísimas.
O sea, es un rosario de mentiras, manipulaciones, ocultamientos, es la omisión del gran tema que es la entrega del país. Es decir, es muy grave el tema del endeudamiento del Estado uruguayo bajo el gobierno del Frente Amplio. El responsable es el gobierno del Frente Amplio que no solo aumentó la deuda sino que aumentó con una moneda que es la forma más cara de endeudarse que la hace que sea incalculable.
Repito, es incalculable el valor de la deuda a mediano y a largo plazo.
¿Por qué tenemos que pensar a mediano y a largo plazo? Porque la deuda es eterna, porque el capital nunca se cancela y la deuda a largo plazo, lo que está en Unidades Indexadas, se ajusta con la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a mediano y largo plazo es altísima.
Yo no les puedo decir cuánto se va a reajustar, pero si mantenemos la tendencia de estos últimos 43 años, nosotros tomamos desde el año 71 al día de hoy la inflación en dólares y vemos que la inflación en dólares en los últimos 43 años son de 900%, del 1.100% y así.
Yo les doy un ejemplo, si se hubiera emitido deuda en el año 79 por 1 millón de dólares en Unidades Indexadas no se hubiera cancelado 1 millón de dólares, se hubiera cancelado por 5 millones porque la inflación en dólares del año 79 es el 400%.
Entonces, no se va a poder escapar de este reajuste de inflación en dólares lo que está en Unidades Indexadas. Lo que está en Unidades Indexadas aumentó 10 veces porque son 15.000 millones, cuando estaba el Dr. Jorge Batlle lo emitido en Unidades Indexadas era cerca de 1.500 millones y ahora son 15.000 millones.
15.000 millones en Unidades Indexadas que cuando los vayamos a pagar va a ser una cifra incalculable, puede ser más de 100.000 millones más lo que se debe en dólares.
Además se corre hasta el peligro de que se emita nueva deuda en Unidades Indexadas para cancelar lo que ya está en dólares también entonces, es gravísimo el reperfilamiento que le hizo este gobierno entreguista al mundo financiero y los compromisos financieros que va en contra de la calidad de vida de la población.
Esto es menos salud, menos educación, menos vivienda, menos soberanía, menos desarrollo, menos innovación, menos incorporación tecnológica, esto nos ata de patas y manos a la calidad de vida. Es decir, están viviendo el sueño del atraso cambiario con un dólar barato, esto ya se vivió, esto es lo mismo, estamos viviendo lo mismo que en la dictadura, los 4 años de la tablita. Usaron el atraso cambiario para contener el dólar para contener la inflación. Y ahora, después durante 12 años, con la banda de flotación hicieron lo mismo y ahora con una ingeniería monetaria, con la emisión de letras hacen lo mismo. Es el mismo fin, controlar el dólar y así controlar la inflación.
Se sale de eso con crisis. La crisis ya está instalada, estamos pagando la crisis por adelantado, ya estamos en crisis. Ya estamos en crisis porque lo que se paga entre el capital e intereses es propio de un país en crisis, y por adelantado lo estamos pagando comprometiendo el destino

Nos quedan 2 temas, el déficit parafiscal y la inflación

JP: El déficit parafiscal es un déficit que genera la política monetaria del Banco Central.
El Banco central estos años, para controlar la inflación se propuso como estrategia controlar lo que se llama el agregado monetario, o sea, el dinero que dispone la gente para gastar.
Entonces, sacando parte del volumen del dinero emitido, que está circulando por el sistema bancario, sacando de circulación, sacando del mercado con emisión de letras de regulación monetaria, que están en pesos o en Unidades Indexadas, sacaba pesos. Y con esos pesos, como el dólar le caía, salía a comprar dólares pero emitía letras a tasas muy altas en pesos.
Y con esos pesos prestados compraba dólares. A esos dólares les llaman “reservas”. Las reservas internacionales las deben, son truchas porque las prestaron con plata prestada y fue una parte de nuestra deuda. Es como si yo te preguntara cuánto tenés ahorrado, Chury, y vos me decís que tenés 10.000 dólares. ¡Chury, qué bien, cuánto me alegro! ¿Y cómo hiciste para ahorrarla?
-No, no, no la ahorré.
-¿Cómo que no la ahorraste Chury?
-Fui al banco tal, pedí prestado pesos y compré dólares.
-¡Pero Chury, los 10.000 dólares que me decís que tenés de reserva los estás debiendo!
Esas son las reservas internacionales. Pero para peor compraron esas reservas a tasas altísimas en dólares y lo colocaron en el exterior a tasas bajas. O sea, compraron manzanas a 15 ó 16 y las venden a 1. Ese es el Banco central hace 9 años. Eso se llama déficit parafiscal. Es un déficit que se genera porque las tasas de interés de los pasivos del Banco Central estaban en tasas altas. Y los activos, las tasas de interés que tenían colocados esos mismos dólares, a tasas bajas.
Las diferencias de tasas entre los pasivos y los activos del Central generaron una pérdida. ¿De cuánto es la pérdida? En el 2009 la pérdida fue de 1.200 millones de dólares.
En la interpelación que se le hizo al equipo económico el año pasado, el miembro interpelante decía que eran 700 millones de pérdida por año.
El que era presidente del Central admitió en la interpelación que la pérdida era de 500 millones de dólares por año.
En general las bancadas opositoras estiman, es un estimado, que el déficit parafiscal acumulado de estos 9 años bajo el gobierno del Frente Amplio supera los 6.500 millones de dólares. O sea, hay una pérdida de 6.500 millones, es plata que se fue por toda una ingeniería financiera del Banco Central.
Yo les doy un ejemplo, el señor presidente de la República, el Sr. José Mujica cuando ganó las elecciones y antes de asumir hizo una propuesta. La propuesta fue usar, le quiso echar mano a las reservas internacionales, que está en el exterior y que tienen un costo altísimo. Este año no, este año cayó un poco lo que se paga, pero se estaban pagando 700 millones de dólares por año, el costo era ese. Tener esas reservas costaba por adelantado, o sea, estamos pagando la crisis por adelantado.
Entonces, dijo, vamos a usar las reservas, lo propuso  para hacer obras de infraestructura. Le dijeron que no.
Pero no sólo le dijeron que no sino que le dijeron que hay que capitalizar el Banco Central porque está en rojo por la pérdida que generó el déficit parafiscal.
Entonces, como estaba en rojo, me parece que eran 400 millones en rojo, lo capitalizaron. ¿Quién emitió deuda? El gobierno central, por 2.400 millones de dólares en Unidades Indexadas.
Entonces, el gobierno central emitió esa deuda y esa deuda se la transfirió al Banco Central. Toda una cosa infantil porque si la deuda la hubiera emitido el Banco Central seguía en rojo. Así que la emitió el gobierno central y se lo transfirió, lo capitalizó. ¿Para qué? Para que lo perdiera. En este momento ya se perdieron 2.100 millones de esos 2.400.
Es decir, en estos últimos 3 años el déficit parafiscal acumulado fue de 2.100 millones de dólares. Entonces, ese déficit parafiscal es fruto de la ingeniería financiera del Banco Central con el objetivo de controlar la inflación. El costo financiero de mantener la inflación a ralla es altísimo, se hace y tiene un costo que se paga con deuda. Se descapitaliza al Banco central que como vemos pierde por día 2 millones de dólares. Perdió, este año el déficit parafiscal no es tan alto, cayó. Pero durante todos estos 9 años supera los 6.500 millones la pérdida del Banco Central por el déficit parafiscal.
¿Ustedes escucharon a algún político en esta campaña hablando de la gravedad de lo que es esta deuda? ¿Escucharon a algún político hablar de la gravedad de la pérdida del Banco Central con su política monetaria que hace que se tenga este déficit parafiscal, esta pérdida del Banco Central? Ninguno, tienen una complicidad, una omisión cómplice, son cómplices por omisión, son cómplices directamente.
Ellos tiene conocimiento, yo hablo con ellos en privacidad y tienen conocimiento de la gravedad. Es decir, estamos arriba de una bomba explosiva, económica, financiera, monetaria muy grave. Grave y que estamos ahí.
Todos estos temas vienen de la mano porque forman parte de la política monetaria, de la política cambiaria y la política fiscal del gobierno.
El otro punto que viene de la mano es tratar el tema de la inflación. El déficit parafiscal lo venimos denunciando y lo venimos analizando desde hace tiempo y yo creo que quedó claro. Son más de 6.500 millones de dólares que perdió el Banco Central bajo el gobierno del Frente Amplio.
“Vamos bien”, miren qué bien que vamos, el capital de la deuda lo tomaron en 13.000 y ahora está en 33.000 millones. Y de esos 33.000 millones la mitad, cuando vayan a pagarlo, es una cifra que es incalculable, pueden ser 80.000, 100.000 millones más. Porque esos 15.000 de los 33.000 se ajustan con la inflación en dólares y nos escapamos de la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a largo plazo es altísima.
Y tenemos que pensar a largo plazo porque el Estado uruguayo emite deuda a 10 años y dentro de 10 años no va a pagar con fondos genuinos lo que emite hoy, dentro de 10 años va a emitir nueva deuda y allí son 20 ó 30 años más. Y si pensamos a largo plazo lo emitido en Unidades Indexadas se ajusta con inflación en dólares y terminás pagado 7, 8 ó 10 veces más. Los 15.000 millones que debemos en Unidades Indexadas puede ser una cifra que supere los 100.000 millones.
Puede ser que haya sido reiterativo, lo hice de exprofeso, mi intensión es explicarlo y que se entienda porque es gravísimo. Estamos denunciando en definitiva toda la política monetaria, cambiaria y fiscal del gobierno, que en definitiva es el continuismo, el continuismo de la dictadura. No hay un cambio, es decir, la dictadura fundamentalmente fue un modelo económico, fue para poder instalar un modelo económico, esa es la razón de la dictadura.
Y el continuismo es a través de los partidos tradicionales blanco y colorado que profundizaron el modelo neoliberal de la economía de mercado. Y el gobierno del Frente Amplio profundizó el modelo, no sólo lo desarrolló sino que lo profundizó. El ejemplo más claro, el otro día escuchaba que el 52% de la tierra está en manos extranjeras, más de la mitad de las 16 millones de hectáreas cultivables, laborables que tiene el Uruguay está en manos extranjeras.
La inflación es el gran tema ¿no? ¿Por qué se preocupa el gobierno por la inflación? Se preocupa por 2 razones. Las 2 razones fundamentales: la primera, obviamente porque la inflación le paga al poder adquisitivo de la población y eso tiene un costo político altísimo.

 ¿Si al gobierno le preocupa tanto la inflación, cómo es que llevó a cabo los puntos de esa política que tú venías desarrollando que fatalmente va a ser el agente conductor a la inflación?

JP: Perfecto, es así, el responsable de la inflación es la política monetaria, fiscal y cambiaria del gobierno. Y ahora vamos a tratar de analizar cuáles son los factores que hacen responsables a la inflación generada por la política monetaria, cambiaria y fiscal del gobierno.
En principio, es muy importante la inflación porque los pueblos son más pobres con inflación. Nosotros calculamos la inflación en pesos desde año 70 a la fecha, cómo varió en los precios y calculamos cómo varió el índice medio de salarios y desde el año 70 a la fecha el salario real... O sea, teniendo la inflación en pesos y teniendo cómo varió el salario nominal, podemos calcular cuánto varió el salario real.
El salario real desde el año 70 a la fecha nos dio -35%. O sea que desde el año 70 a la fecha los uruguayos somos 35% más pobres. Estamos hablando de cifras oficiales.
Somos 35% más pobres que en 1970. Es decir, los más ricos son más ricos, pero no voy a entrar en ese tema. Eso es fruto de la inflación, entonces vamos a ver cómo el gobierno con esta política hace que se genere la inflación.
Hay 4 puntos fundamentales que son inflacionarios, que es responsable el gobierno. El primer punto es el déficit fiscal, es inflacionario, lo van a entender. ¿Por qué genera inflación que haya déficit fiscal? Por esta razón, si el gobierno recauda una cantidad y gasta más, si queda en el mercado como agregado monetario, queda circulando un excedente de plata que genera inflación.
O sea, el déficit fiscal es netamente inflacionario.
¿Y por qué se genera el déficit fiscal? Bueno, la primera razón es por el gasto, porque está gastando más de lo que recauda y eso es una política del gasto público y el responsable directo es el gobierno.
Pero además también porque en la reforma tributaria, implementó varias leyes, entre ellas la reforma tributaria, que bajó el impuesto tributario que se llamaba IRIC y ahora se llama IRAE, lo bajó del 30% al 25%.
Yo hice el cálculo según lo que se recaudó el año pasado por la DGI y si se hubiera aplicado el 30%, en vez de 1.500 millones como se recaudó por IRAE, si hubiera sido el IRIC al 30% se hubieran recaudado 1.800 millones, eso genera el déficit fiscal.
El otro punto es el no pago de las detracciones, o sea, se exportaron 9.500 millones de dólares. Después vamos a ver que este no pago de las detracciones, no sólo afecta al déficit fiscal, sino afecta directamente a la inflación. Y lo vamos a explicar, sobre 9.500 millones de exportaciones pagaron 0 de impuestos a las detracciones, según la planilla de la DGI. O sea, eso es privilegiar al capital.
La otra es la evasión fiscal, la otra es el aumento de... Estoy dando todas las razones por las que se genera el déficit fiscal. El gasto público, el haber bajado del 30% al 25% el pago del IRAE, el no pago de detracciones, o sea que se exporta sin pagar impuestos, evasión fiscal, un aumento de los intereses de la deuda, las transferencias que se les hace a las AFAP y la otra es la eximición fiscal en la ley de inversiones.
Todo esto genera déficit fisca porque se recauda menos de lo que se gasta.
El ministro Lorenzo se jactó de que al capital invertido se le había exonerado por el equivalente a 1.700 millones de dólares al año y que en estos años de gobierno frenteamplista se les había eximido al capital de no pagar impuestos por 10.000 millones de dólares.
Eso genera déficit fiscal y el déficit fiscal como vimos obviamente que genera inflación.
El primer punto, el déficit fiscal genera inflación y el responsable es el gobierno.
El otro punto también, que lo vimos, son el de las detracciones, el no pago de impuestos e las exportaciones. ¿Por qué genera inflación? Porque entonces la población está sujeta al aumento de los precios internacionales.
Yo les voy a dar un ejemplo fácil, si se exporta cualquier bien que se consume e mercado interno, se exporta y no paga impuestos, es decir, un producto de vende a 100 y no paga impuestos, si sube a 120 la población interna lo tiene que pagar a 120. Está sujeto a la suba de los precios internacionales, que fue lo que pasó, eso es netamente inflacionario.
¿Qué hubiera pasado si le pone impuestos? Si vos vendés algo a 100 y le ponés un 20% de impuestos, en el mercado interno el exportador va a poder venderlo sin ningún tipo de problema a 80 sin perder. Cosa que no hace, lo va a vender siempre a 100 en forma que genere inflación.
O sea que no sólo no pagan impuestos a las exportaciones, no pagan detracciones, se exportó por 9.500 millones y no pagaron un mango de impuestos. Pagaron el 0,7% de impuestos en detracciones, nada en comparación a 9.500 millones de exportaciones, eso es inflacionario.
¿El responsable quién es? El gobierno, la política del gobierno

Mensajes de oyentes


“¿A nivel de hombre de la calle, si tengo necesidad de un préstamo y me lo ofrecen en dólares o en Unidades Indexadas, cómo lo tomaría en la economía doméstica? Gracias” – dice 218.
“¿A quién beneficia el ocultamiento de la información económico-financiera de la deuda pública? “¿Pero no estamos llenos de inversiones, o es todo lavado?” -
Las AFAP hacen un simulador optimista y uno pesimista, por algo será.

“Se habla de una mega crisis mundial. ¿Es cierto?” –

JP: Yo, respetando los mensajes de los oyentes, obvio que no puedo contestar ninguno por un tema de tiempo pero sí voy a decir una cosa importante. El tema de la deuda en Unidades Indexadas que creó este gobierno que es incalculable, que compromete al destino del país, un monto adeudado que es incalculable, no sólo es para la deuda pública es también para cualquier préstamo en Unidades Indexadas.
Yo les doy un ejemplo clarito, a 25 años, según la historia financiera en el Uruguay, la inflación en dólares en 25 años es más o menos un 300%. Si alguien saca un préstamo hipotecario en Unidades Indexadas por 100.000 dólares para comprar una casa, no va a pagar 100.000 dólares de capital, va a amortizar un capital por 400.000 dólares.
Y la otra cosa, si se endeuda en Unidades Indexadas o en dólares, ojo con los dólares porque a largo plazo lo que te atomiza es la inflación en dólares. Vas a tener que reajustar tu deuda en Unidades Indexadas con inflación en dólares, además de la inflación en pesos. Y si es en dólares te emboca una devaluación.
O sea, yo no digo qué tiene que hacer la gente, lo mejor, en lo posible que no se endeude. Lo más prudente es que no se endeude ni en dólares ni en Unidades Indexadas. A largo plazo te fusila la inflación en dólares y a corto plazo la devaluación. O sea que en vez de una solución puede ser un problema.
Bueno, seguimos con el tema de la inflación. El relevamiento de datos del INE obviamente que son verdaderos. Hay dos puntos que yo no traté que son fundamentales, que son importantísimos, que tienen que ver con la inflación y es que los datos de relevamiento del INE son válidos. El tema es que no tiene en cuenta en el cálculo los ingresos de la población.
Entonces larga que hubo un 9,82, por ejemplo, de inflación y el método de cálculo no se ajusta a los ingresos de la población. No es lo mismo una inflación de un 9,82 calculado con gente que tiene ingresos menores a 10.000 pesos que a los que tienen ingresos mayores de 10.000 pesos. Porque la ponderación del cálculo que se hace, por ejemplo, en el rubro de alimentación, el que gana 7.000 pesos, tiene 7.000 pesos de ingreso, gasta 3.000 pesos de alimentación, por decirte una cifra, no es el 26% ponderado que hace el cálculo el INE para sacar ese número.
Eso está mal calculado, el relevamiento está bien hecho pero está mal calculado porque no contempla las franjas de ingresos. Entonces, se ve más afectada la gente más pobre, hay muchas inflaciones. Para los que ganan 7.000 hay una inflación porque concentra el gasto en lo más vital. El que gana 50.000 tiene otra inflación. Ese es un tema.
Y el otro punto es que no se tiene el costo financiero en el consumo. En el consumo, los préstamos a las familias son por unas cifras muy importantes que son 5.000 millones de dólares al año. De esos 5.000, 1.500 son créditos hipotecarios y 3.500 son directamente al consumo de la familia. Y eso no se tiene en cuenta en el cálculo de la inflación y es una cifra muy importante.
Bueno, pero seguimos con el tema inflación, ya dijimos que del déficit fiscal es responsable el gobierno. Del no pago de detracciones es responsable el gobierno. Son todas políticas inflacionarias.
El tercer punto es el oligopolio de las grandes superficies que es el oligopolio de los supermercados que son fijadores de precios. El gobierno permite que ellos sean fijadores de precios.
Pero el cuarto punto del que es responsable el gobierno es de su política monetaria. Todo este tiempo están halando de la inflación. ¿Por qué les preocupa la inflación? Primero por el poder adquisitivo y fundamentalmente, lo que más le interesa al gobierno es que, controlando la inflación, a los inversionistas les asegura rentabilidad.
Entonces, en un país donde esté descontrolada, fuera de cause la inflación, eso atenta contra las inversiones. Y el caballito de batalla de este gobierno es la inversión, sobre todo la extranjera.
Entonces, es impensable el crecimiento de un país sin inversión. Y es impensable que haya inversión si hay inflación descontrolada. Por eso es que están pendientes de la inflación, el costo de controlar la inflación es altísimo, eso lo paga la población y se beneficia el inversor.
¿Entonces, qué política monetaria está implementando el gobierno desde el Banco Central para controlar la inflación? Para controlar la inflación el gobierno central ha emitido letras de regulación monetaria. El Banco Central se propuso controlar el volumen de dinero que dispone la gente.
¿Entonces, qué hace si saca dinero de circulación? Se supone que con eso controla la inflación. Lo que hace es emitir letras de regulación monetaria, letras de regulación monetaria en pesos y letras de regulación monetaria en Unidades Indexadas.
¿Dónde está el problema? El problema está acá, todos estos años se hizo eso y ahora el Banco Central se encuentra con que entre capital e intereses se tiene que cancelar este año en letras de regulación monetaria una cifra equivalente a 5.500 millones de dólares.
A ver si la audiencia puede entender esto, este año el Banco Central tiene que cancelar entre capital e intereses 5.500 millones de dólares. Se los va a dar de vuelta, le va a devolver la plata esa en pesos. Y esa cifra si la pasamos a pesos son 120.000 millones.
Yo les paso un dato, lo emitido por el Banco Central, la plata que largó el Banco central que no es lo que está circulando, pero la plata emitida, de lo que imprimió parte quedó en el Banco Central y la otra parte en el mercado. Son 56.000 millones de pesos, y va a introducir por 130.000 millones, casi dos veces y media lo que ya emitió. Eso es una bomba inflacionaria.
El verdadero motivo de la inflación es que este año vencen, hay que pagar entre capital e intereses por 120.000 millones de pesos, dos veces y medio lo ya emitido.
¿Qué se tiene que hacer? Paga ese capital y ese interés que tiene que pagar en el mercado por 5.500 millones y simultáneamente está emitiendo letras al 16%.
Porque los bancos, como saben que si no sacan esos pesos que están metiendo en el mercado, que largan al mercado para cancelar capital e intereses de la deuda, se les genera una inflación que es explosiva. Entonces, emite a tasas altísimas.
Y si van a haber 10.000 millones al 16%, si el dólar no se mueve, va a ser 1.600 millones de dólares que vamos a pagar de intereses sólo por esta operación que es realmente muy preocupante

Yo no soy apocalíptico, no soy agorero, soy una persona optimista, no me gusta lo apocalíptico, lo desastroso, soy responsable.

Todo esto que dije, miren que no es cuestión mía, miren que toda la gente que está en el ámbito económico y financiero está manejando estos números

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:59:40
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - COMUNICADO DE PRENSA

Dado a conocer en la Asociación de la Prensa del Uruguay en apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos  y Defensoría del Pueblo acerca de las condiciones en las que se encuentran los y las adolescentes detenidos en los centros  dependientes del SIRPA

Comunicado público

En estos momentos en los que la tarea de la Institución Nacional de Derechos Humanos está siendo cuestionada por ejercer sus poderes legales de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, respecto a las condiciones de los adolescentes detenidos en centros del SIRPA, las organizaciones y personas abajo firmantes

DECLARAMOS

1.  Nuestro apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo como espacio de control y seguimiento del Estado sobre sus propias acciones. La creación de esta nueva institucionalidad fue una conquista en el proceso de afianzamiento del Estado de Derecho. El reciente Informe publicado por la Institución sobre las visitas realizadas en el año 2013 al sistema carcelario juvenil, una vez más corrobora el contenido de informes y recomendaciones que parte de la sociedad civil junto a organizaciones internacionales vienen desarrollando desde hace años. Las situaciones visibilizadas muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio para disminuir la criminalidad adolescente. Por el contrario, la cárcel refuerza el proceso de exclusión, neutralización y estigmatización de poblaciones desaventajadas en el acceso a sus derechos fundamentales.

2.  Entendemos que los órganos de dirección tienen responsabilidad sobre gran parte de las acciones que llevan adelante las instituciones. También vale mencionar que las dificultades, dinámicas y culturas institucionales condicionan los cambios en las instituciones, provocando retrasos sustanciales. Por tal motivo, creemos necesario revisar permanentemente las políticas de gestión y realizar los cambios necesarios a la luz de muestras de desconfianzas continuas. En este sentido creemos imperioso relevar a la actual dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente generando de esta forma una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado.

3.  Creemos también que todos los actores que operan dentro del Sistema Penal y Carcelario tienen cuotas de responsabilidades en su funcionamiento. En este sentido visualizamos la falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema. Sin previa capacitación y formación se les adjudican funciones complejas, con mínimos o nulos recursos de infraestructura. No obstante y -en coherencia con la rica historia del movimiento sindical- en su lucha permanente por los derechos de los trabajadores, es intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos. Ninguna situación o condición justifica la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por tal motivo convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que LA TORTURA NO SE TOLERA Y SE PERSIGUE

4. Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Nos pronunciamos en contra de la Baja de la Edad Penal Adolescente. Este tipo de medidas continuarán favoreciendo los estereotipos y las desconfianzas simbólicas y en nada ayudarán a disminuir los delitos cometidos por adolescentes. Sería aconsejable la promoción de una política de Estado que aborde el delito juvenil basada en la prevención comunitaria y en la disuasión. Para ello es necesario profundizar algunos ejes de políticas sociales que el Estado ha venido desarrollando.

5. Convocamos a la reflexión de todos los actores involucrados a fin de facilitar espacios propositivos de intercambio, buscando siempre avanzar y profundizar en materia de derechos.

 enviado SERPAJ Uruguay

No están solos

Familiares de desaparecidos y más de 30 organizaciones respaldan hoy a la Institución de DDHH por denuncias de torturas en SIRPA

La diaria – 30 4 14 – Por Natalia Uval

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recibió ayer en Ginebra a representantes del gobierno uruguayo y les formuló 87 preguntas que deberán responder hoy, varias de ellas sobre las denuncias de golpizas y maltratos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). La delegación del gobierno uruguayo está integrada, entre otros, por el director de Asuntos Políticos de la cancillería, Ricardo González, y por el presidente del SIRPA, Ruben Villaverde

Para formular sus preguntas, el Comité se basó en el informe que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) le entregó el 11 de abril y en una teleconferencia que mantuvo el lunes con organizaciones vinculadas a los derechos humanos. Según recogió la agencia de noticias Efe, Abdoulaye Gaye, integrante del comité oriundo de Senegal, señaló que hay “indicios” de que personas denunciadas por haber maltratado a los jóvenes privados de libertad siguen ejerciendo sus funciones, “por lo que es probable que los malos tratos persistan”. Felice Gaer, de Estados Unidos, preguntó si existen mecanismos para proteger a los funcionarios que quieren denunciar los maltratos y no exponerlos a represalias

No todas son malas

La INDDHH señala varios aspectos positivos en su informe respecto del accionar del Estado uruguayo. Destaca los avances en políticas públicas en materia de atención de la violencia doméstica -un problema muy grave en Uruguay, en términos comparativos con la región- y los avances edilicios en la infraestructura carcelaria, así como el aumento del personal penitenciario. Advierte sobre la necesidad de “reformar urgentemente el proceso penal inquisitivo vigente” y expresa su “preocupación” ante la iniciativa de una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad. “Dicha reforma podría ser contraria al corpus juris de los derechos del niño del que Uruguay es parte, y podría tener serias consecuencias en términos de seguridad ciudadana, pues al incorporarse a los jóvenes en espacios de encierro adulto y responsabilizarlos de la misma manera, se podría ver acrecentada la violencia institucional, repercutiendo en el circuito de violencia a nivel general. Asimismo se podrían exacerbar los problemas estructurales del sistema penitenciario nacional”, sostiene el informe

Además de la situación del SIRPA, el comité consultó al gobierno uruguayo sobre la tipificación del delito de tortura, la reforma procesal penal y la prisión preventiva, explicó a la diaria MIRTHA Guianze, integrante del directorio de la INDDHH. Gaye mencionó que el hecho de que 60% de los presos en Uruguay todavía no tenga sentencia “indica claramente que se han de buscar medidas alternativas a la prisión”. El comité también preguntó sobre los recursos con los que cuenta el mecanismo nacional de prevención de la tortura, que en Uruguay está a cargo de la INDDHH. Durante la sesión de ayer, según informó Efe, el comité se interesó por la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, cuestionada en el informe de la INDDHH. Gaye afirmó que “parecería que se quiere recalcar el aspecto punitivo, cuando lo que debería hacerse es caminar hacia un sistema que promueva medidas alternativas al encarcelamiento”

En apoyo

Hoy a las 13.00, en una conferencia que se realizará en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, más de 30 organizaciones vinculadas a la infancia y a los derechos humanos y más de 30 personalidades vinculadas a la cultura, el periodismo y la academia harán público su respaldo a la actuación de la INDDHH, que ha sido cuestionada por autoridades de gobierno y legisladores oficialistas tras las denuncias de torturas en el SIRPA.

“Las situaciones visibilizadas muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio para disminuir la criminalidad adolescente”, indica el comunicado. A continuación enfatiza que resulta “imperioso relevar a la actual dirección del SIRPA” para generar “una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado”

También se menciona la “falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema”, pero se advierte de todos modos que es “intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos”. “Por tal motivo, convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza, dando una señal clara de que la tortura no se tolera y se persigue”, indica el comunicado.

El texto está firmado, entre otras organizaciones, por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la fundación Mario Benedetti, Cotidiano Mujer, el Servicio Paz y Justicia Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales Uruguay, el grupo de familiares de adolescentes privados de libertad, la Organización Mundial Contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño Uruguay, Gurises Unidos, Aldeas Infantiles y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:47:24
postaporteñ@_______________________________

Sin giros a la izquierda, para Tabaré Vázquez

En una reciente entrevista en Canal 12, el ex mandatario recalcó que durante su eventual gobierno “no hay posibilidad de dar un giro a la izquierda”

“El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda”

Además expresó que desea “fervientemente que Astori y su equipo estén nuevamente al frente del manejo de la política económica del país”

 A propósito de esta definición de “centro- izquierda” asumida por el candidato a las internas, recordamos las sabias palabras expresadas por José Saramago en 2005 ante la pregunta de la periodista:

-Pero que todos los partidos apunten al centro, ¿no es un signo de moderación?

SARAMAGO:

-“No lo es por una sencilla razón: cuando la izquierda se acerca al centro, empieza con políticas de derecha. Pero cuando la derecha se acerca al centro, no empieza con políticas de izquierda, sino que continúa con políticas de derecha. O sea que todo se mueve a la derecha, y cualquier otra cosa es retórica, son canciones para hacer dormir a los niños? y a los pueblos”.  (Tomado de la entrevista por Juana Libedinsky,  en La Nación 21-nov.-2005)

En claro contraste con lo expresado por Vázquez, transcribimos palabras de la candidata a las internas Constanza Moreira:

“ …..nosotros somos grandes porque en este país un día surgió un partido ( Frente Amplio) que dijo yo soy de izquierda y he venido con mi identidad de izquierda. No podemos renunciar a nuestra identidad de izquierda, nunca compañeros, hoy refirmamos que somos de izquierda”

(Constanza Moreira, en el VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Hugo Cores”)

Las declaraciones del candidato Tabaré Vázquez, conllevan en esencia una señal de incertidumbre y debilidad ideológica, por la cual pretende que nuestro Frente Amplio, en contra de sus más caros principios que motivaron su fundación - lo que constituye una gravísima afrenta a los miles y miles de militantes que en la defensa de aquellos postulados de izquierda, sacrificaron su libertad y su propia vida- pase a formar parte de la tendencia de “centro-izquierda”, tristemente caracterizada por personajes de corte neoliberal y aliados al imperio de Estados Unidos, tales como Felipe González, Tony Blair, Zapatero u Hollande, entre otros

Ya se habían registrado algunos antecedentes del candidato en cuanto su paulatino corrimiento a la derecha. Entrevistado por el semanario Búsqueda, en junio del 2013, Vázquez reconoció las críticas que se le hacían en el pasado a Estados Unidos por su comportamiento imperialista” y “avasallante”, pero dijo que “eso está cambiando”.Sostuvo que en los últimos años hubo “un cambio" en la actitud de Estados Unidos( El Espectador, 27-06-13)

El 10 de julio de 2013,  en la "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez expresó una “indefinición” que en su contenido implícitamente menospreciaba el propio sustento ideológico de izquierda de nuestro Frente Amplio: "La caracterización derecha/izquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo". Casi como el “Fin de la Historia” que proclamaba de Fukuyama. Así, puso en duda la vigencia de las categorías de derecha e izquierda para definir concepciones políticas e ideológicas, es decir, las ideologías habrían caducado, y ni que decir de la lucha de clases, ni de la agresividad de las grandes potencias imperialistas para apoderarse de los recursos naturales de los demás países.  En ese momento nos preguntábamos:

¿Será el espíritu de esta indefinición ideológica el que va a guiar sus actos de gobierno si llega a la presidencia? Bueno, por lo menos ahora hay algo más definido: CENTRO-IZQUIERDA

Ante estas adversas y retrógradas pretensiones del candidato centro- izquierdista,  reafirmamos nuestro total apoyo a la candidatura de la compañera Constanza para las internas de junio, en quien confiamos plenamente por su capacidad y voluntad política para darle “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos y en la reestructura en las fuerzas armadas; así como lo hará en relación al ámbito internacional, hacia una definida política antiimperialista que propicie un avance en la integración de los países de Nuestra América, la solidaridad ya demostrada con los pueblos y gobiernos de izquierda y el  rechazo a los planes de dependencia como los TLCs, la Alianza del Pacífico y los tratados militares con el Pentágono

UN SALUDO SOLIDARIO

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERD

Por Carlos Medina Viglielm

En una entrevista televisada que Vázquez concedió al programa Código País del Canal 12 de Montevideo, el ex presidente aseguró que durante su gobierno no habrá margen para un giro a la izquierda. Para los veteranos militantes de izquierda, para esos que dieron los mejores años de su vida para que el FA llegara al gobierno, esto ha sido como un “tortazo” en la cara a mano llena

¿Cómo calificar sino dicha expresión? Por otra parte se supone que Tabaré Vázquez, si es elegido, lo hará como Presidente al frente de un equipo de gobierno y que dentro de ese equipo habrá, dada la naturaleza del partido político que lo respalda, diversas opiniones. Según sus afirmaciones, no será así.

Sus aseveraciones tampoco coinciden con la instancia de las elecciones internas. Se supone que luego de conocer el resultado de las mismas, recién estaría en condiciones de sugerir (y siempre para la interna del partido, o sea la coalición de izquierdas Frente Amplio), quién o quiénes podrían eventualmente ocupar los distintos ministerios

Sin embargo Vázquez, en igual giro que hizo desde los Estados Unidos de Norteamérica, en tiempos de la campaña electoral previa a las elecciones en que fuera elegido para su primer mandato, propone (si es que pueda considerarse como una propuesta), que el Cr. Danilo Astori encabece el futuro equipo económico.

¿Para quiénes va el “mensaje” de Vázquez?

No puede pensarse que anticipar que “no habrá margen para un giro a la izquierda” esté dirigido a los veteranos frentistas, de aquellos que conocieron al FA del ’71. Ellos saben hace rato que Vázquez no dará un giro a la izquierda. Es entre ellos que se ha extendido el “voto castigo”, el voto en blanco o anulado por otra parte ya demostrado, lo cual parece que ni Tabaré Vázquez ni sus “asesores” asumen.

¿Habrá sido dirigido el mensaje para calmar a nuestros “aliados y socios” norteamericanos? Después del giro de invitar a George Bush a pescar, eso no sería necesario.

Es posible que el “aviso”, el asegurar que el eventual gobierno no dará un giro a la izquierda, sea para los “grandes inversores”, no sea que se asusten y huyan o no se animen a venir. De más está el aviso. Para el gobierno del FA en sus dos períodos, más allá de las mejoras que ha habido en cuanto a derechos sociales respecto a gobiernos anteriores, los “inversores” han sido muy cuidados y complacidos. A tal punto que Vázquez no vaciló en enemistarse con Argentina, nuestros hermanos e ineludibles vecinos, en defensa de la “pastera” finlandesa; a tal punto que el presidente José Mujica les considere “la gallina de los huevos de oro”.

Lo más doloroso es que el mensaje vaya dirigido (mal), a ese 12 o 15% de votantes del FA que han visto un renacer de la coalición de izquierdas en la persona de Constanza Moreira, para hacerles entender que no se hagan ilusiones, lo cual ha sido corroborado ya muchas veces con el brutal “ninguneo” de que ha sido objeto Constanza. Levantando las viejas banderas del FA y mujer, a buen puerto ha ido por agua…

Otra vez, Tabaré Vázquez le “mete el gaucho” al ala de izquierda del FA: “El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda.” ¿Alguien le podrá avisar al Dr. Vázquez que no le sobran votantes?

La mimetización que ha ido transformado al FA en otro “partido tradicional” ha llegado a ser muy notable: Lucía Topolansky le concede créditos a Luis Lacalle Pou y más adelante, Pedro Bordaberry, que propone que los jóvenes sean por ello tratados como delincuentes, anda a los abrazos con el propio Vázquez. Todo por “la convivencia”. Claro que después de esto último, Bordaberry exige que Uruguay firme de una vez por todas un TLC con los yanquis, giro que solamente el Canciller Reinaldo Gargano pudo evitar. Pero ahora Gargano no está…

Es muy posible que las elecciones de octubre se decidan no en defensa de lineamientos ideológicos, desconocidos para cada vez más uruguayos gracias en particular a los “dirigentes” del FA, sino por simpatías, atendiendo a las promesas del que “hable mejor”, apostando (la vida), por tal o cual “político de carrera”, como se hacía antes de la formación de la coalición de izquierdas.

Y atención: Los cuenta musas blancos y colorados, embusteros de profesión, tienen toda una historia de experiencia -en eso dan cátedra-, y hace tiempo están ansiosos por apoderarse del mando de la nación otra vez, para ocupar todos los puestos de donde obtener ventajas y privilegios.

Frenteamplistas en México por la izquierda

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:41:19
postaporteñ@_______________________________

Protección otorgada a Hooft, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo absolvió

El 28 de abril, en la Ciudad de La Plata, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires absolvió, por ocho votos contra dos, al Juez Pedro Cornelio Federico Hooft, por las acusaciones que se le formularon, vinculadas con su actuación en la tramitación de diversos habeas corpus durante la última dictadura militar, que incluye a las víctimas de la denominada “Noche de las Corbatas”, su presencia en el Centro Clandestino de Detención Comisaría Cuarta y su vinculación con las autoridades militares de la subzona 15. Esta decisión llega después de casi ocho años de tramitación, producto de las permanentes dilaciones planteadas por el acusado y el consiguiente vencimiento del mandato de los legisladores miembros.

El Jury había recogido abundante prueba documental y testimonial, aportada por la parte acusadora, y sistemáticamente expuesta durante su alegato, que corroboraba las imputaciones formuladas, a tenor de la destitución solicitada.
Hace ya largos años (2006) se ha iniciado la querella por homicidio, desaparición forzada y otros delitos ejecutados, en el marco del genocidio. En esta causa se ha ordenado la restricción de salida del país de Hooft, y se lo ha convocado reiteradamente a indagatoria (cinco veces desde 2012), negándose sistemáticamente a concurrir y planteando reiteradamente dilaciones infundadas.

Ante ello, la APDH Mar del Plata, integrante de la parte acusadora, conjuntamente con la APDH Nacional, expresan:

Que el verbo absolver, utilizado por la mayoría del Jurado de Enjuiciamiento, al rechazar las acusaciones contra Hooft, excede sus funciones propias, las que consisten en destituir o confirmar en sus funciones al magistrado, y no absolver o condenarlo; para ello sólo tiene jurisdicción el fuero penal, al cual el propio imputado evade.

Que en el marco institucional del Estado de Derecho, al que siempre hemos sometido nuestro reclamo de justicia, analizaremos las posibilidades legales de revisar la sentencia dictada, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Que sin perjuicio de todo ello tal decisión no impide la continuación del proceso penal en curso, convalidado por la CSJN, aunque limita la comparencia coactiva del mencionado juez a prestar declaración indagatoria por la cual ha sido reiteradamente requerido.

La decisión del Jurado obstaculiza seriamente el acceso a la justicia por los más horrendos crímenes cometidos en nuestro país. Ella constituye una burla a la obligación del Estado de Juzgar de acuerdo al derecho internacional imperativo, a la construcción y afianzamiento de la Memoria Colectiva, y a las víctimas esperanzadas en ser reparadas en sus justos derechos. Pero estas violaciones no quedarán impunes. Hemos sabido esperar y recorrer todos los caminos para cumplir con este postulado de la humanidad.

Mesa Directiva
29 de abril de 2014
APDH Prensa

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

APDH -Argentina

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:38:01
postaporteñ@_______________________________

UN MARXISTA UCRANIANO, HACE UNOS MESES

Esta es una entrevista a un marxista ucraniano, es anterior a la caída del presidente de Ucrania y a la separación de Crimea y por lo tanto está atrasado respecto de los acontecimientos, pero mea importante para entender un punto de vista diferente a lo que solemos encontrar (*)

ILYA BUDRAITSKIS en Ucrania:

"No podemos dejar que la derecha monopolice la política exterior del parlamento. No podemos entregar el movimiento hacia ellos”

[ Ilya Budraitskis , el socialista residente en Moscú , fue entrevistado por la revista marx21.de a principios de este mes sobre las protestas en Ucrania ( Die Ukrainer kämpfen für eine bessere Gesellschaft , 19 de febrero) . Los acontecimientos se han movido rápidamente desde entonces: el presidente ha huido, la oposición - incluyendo fascistas - están formando un gobierno interino, mientras que las corrientes pro-rusos separatistas están surgiendo en el este y el sur, especialmente Crimea. La entrevista de Ilya incluye, no obstante, un importante análisis político de la situación - pero los lectores deben ser advertidos de que no es un informe actualizado al día]

Decenas de miles de ucranianos están defendiendo  Maidan de la policía, arriesgando sus vidas en el proceso. Socialista, Ilya Budraitskis visitó el Maidan a principios de enero - y piensa que la izquierda debe hacer más para participar de las protestas.

Ilya, eres activista en Moscú en el Movimiento Socialista de Rusia, y  estabas en Kiev para observar el movimiento contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich. ¿Por qué?

Hemos tenido contactos con la izquierda en Kiev por un tiempo. Fui allí hace dos semanas, cuando la situación llegó a un punto crítico y se aprobaron las leyes contra la protesta, lo que habría hecho   posible un estado policial

¿Cómo respondió el movimiento?

Se hizo más radical. Primero fueron los grandes enfrentamientos con la policía, con el objetivo de asaltar el parlamento. Los manifestantes colocaron las ya famosas grandes barricadas en los límites del barrio del parlamento, y hubo varias muertes

¿Fue un movimiento exitoso?

Yanukovich se dio cuenta de que él no iba a hacer ningún progreso contra el movimiento mediante el fortalecimiento de la represión, por lo que intentó sobornarlos con puestos en el gobierno. El presidente incluso pidió a los partidos de la oposición que nombrasen al primer ministro. Pero tuvieron que rechazar esto porque la oferta del poder fue con la condición de que los manifestantes dejan las calles de Kiev. No fueron capaces de persuadir a los manifestantes. Los líderes de la oposición fueron abucheados en el Maidan después de que sus negociaciones con Yanukovich

¿Cuáles son sus impresiones sobre el movimiento?

La gente está muy determinada. Han estado en la plaza central de Kiev durante dos meses y todavía están enfrentándose contra la policía, con  barricadas de cuatro metros de altura, por ejemplo

Muchos edificios de la zona están ocupados, incluida la oficina del alcalde, el edificio central sindical y un gran centro de exposiciones. En todas partes hay infraestructura autoorganizada para la comida caliente, equipos de calefacción, atención médica, centros de información, distribución de ropa de abrigo y más. El nivel de auto- organización es impresionante. Todo esto ha sido creado por ellos mismos, la gente común - no por los partidos políticos

Se sienten intimidados los manifestantes?

No hasta ahora. Ellos van a través de las calles con cascos y con porras, y cuando ven a un oficial de policía aislado, lo golpearon. Como resultado de ello, no hay más policías en la zona. El régimen puede dejar que la situación se convierta en una guerra civil, o puede retirarse

¿Qué fuerzas políticas están activas?

Hay una gran cantidad de agitación política, casi toda ella por la banda derecha y los grupos de extrema derecha. Van desde los partidos de la oposición neoliberal a los ultranacionalistas extraparlamentarios del Sector de Derecha

¿Qué es el Sector de Derecha?

Es una alianza de diferentes grupos de extrema derecha que han  creado  estructuras militares. Entre ellos se encuentran la barra brava "ultra" del equipo de fútbol Dynamo Kiev

¿Cómo reaccionan los manifestantes ante la extrema derecha?

En su mayor parte en una forma positiva. No porque apoyan su ideología, sino porqué la extrema derecha - hay que mirarlo objetivamente - son la parte más valiente del movimiento, que son, literalmente, los mejores luchadores. Nadie va a la ofensiva contra la policía como la extrema derecha. Sin embargo otros los ven como los extremistas que pusieron el movimiento en una mala senda.

Uno de los tres partidos de la oposición es Svoboda...

... Que es el partido de extrema derecha más fuerte en Ucrania, la votación del 10% en las últimas elecciones. Aparte de cualquier otra cosa, su ascenso fue posible gracias a que Víctor Yuschchenko, el anterior presidente, apoyó el nacionalismo fuertemente hasta 2010.

¿Qué quieres decir?

Bueno, por ejemplo, Yuschenko dijo que los ucranianos miembros de las SS durante la Segunda Guerra Mundial eran patriotas que luchan contra la dominación extranjera por la Unión Soviética

¿¡Qué!

Sólo se puede entender esto en el contexto del nacionalismo ucraniano. En Ucrania hay alrededor de 20 estatuas de Stepan Bandera, el líder de las SS más conocido. Esta versión de extrema derecha del nacionalismo forma parte de la corriente principal en Ucrania. Es la base para el éxito de los partidos como Svoboda, que ahora juega un papel clave en el Maidan

Así que este es un movimiento fascista?

Creo que los socialistas alemanes, al menos, que lanzan la palabra " fascista" en todo, deben aprender un poco sobre la historia del fascismo

¿Qué quieres decir con eso?

El fascismo surgió después de la Primera Guerra Mundial como un movimiento contrario a fuertes movimientos revolucionarios de los trabajadores comunistas a través de gran parte de Europa. Los Fascistas tenían el objetivo explícito de aplastar los movimientos de estos trabajadores y asegurar el dominio del capital, algo que el Estado liberal no podía garantizar. Ellos fueron capaces de tomar el poder en Italia y Alemania, pero no en otros países

¿Y hoy?

En Ucrania, en 2014 no hay ni un movimiento de trabajadores fuertes, ni un movimiento fascista que pretenda destruirlo, ni un estado del que el capital no se fíe. La situación no es ni de atraer a la clase obrera hacia el poder, ni de destruir físicamente el movimiento obrero

Entonces, ¿qué clase de movimiento es este?

Las personas que luchan en el Maidan provienen de diversas clases oprimidas: los trabajadores, los desempleados, los trabajadores por cuenta propia empobrecidos, los estudiantes que no sean capaces de obtener puestos de trabajo y así sucesivamente. Su oponente es el Estado y las élites políticas. Es un error llamar fascista al movimiento, porque la composición de clase de las partes en conflicto es muy diferente

Pero hay fascistas en el Maidan

Por supuesto. La ideología del Sector Derecha es inequívocamente fascista. Y están tratando de establecer su dominio sobre el movimiento de masas. Pero hasta ahora, afortunadamente, no han tenido éxito - porque el núcleo del movimiento no tiene nada que ver con el fascismo

Entonces, ¿cuál es su esencia?

Yo no tengo un nombre para él. Viene de una sociedad post- soviética que ha sido despojada de la conciencia de clase y no tiene tradición de protesta. Así que los movimientos pueden asumir formas muy diferentes - y cambiar su carácter con gran rapidez, moviéndose hacia la izquierda o hacia la derecha

¿Cómo surgió el carácter político del movimiento?

Ahora tiene un carácter nacionalista, en parte anticomunista. Esto es en parte porque los grupos de derecha eran los mejor preparados para la situación. Pero también es debido al papel que desempeña el catastrófico Partido Comunista de Ucrania

El Partido Comunista tuvo el 13% en las últimas elecciones

Sí - y luego no encontraron nada mejor que hacer que se convirtiese en una fuente clave del apoyo al gobierno de Yanukovich. La mayoría de los ucranianos asocian la izquierda, principalmente con el Partido Comunista. Y, para la gente, los comunistas en el parlamento votaron a favor de las leyes anti-protesta de Yanukovich. Sin sus votos, las leyes habrían sido derrotadas

¿Cómo es eso posible?

El Partido Comunista ha sido comprado por los oligarcas de Ucrania Oriental exactamente de la misma manera que lo han comprado Yanukovich. Se apoya abiertamente el nacionalismo ruso. Los políticos comunistas hablan abiertamente sobre su buena relación con Kyril I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

¿Qué posición toman hacia el movimiento Maidan?

Critican el nacionalismo ucraniano, pero no desde una posición internacionalista. Más bien se presentaron argumentos chovinistas rusos - y así reemplazar un nacionalismo con otro. Recomiendo que todos los partidos de izquierda en Europa se aparten del contacto con el Partido Comunista de Ucrania. Políticas como la de ellos deben ser rechazadas

¿Qué están haciendo auténticos izquierdistas ucranianos?

La gente en la izquierda tienen diversas opiniones sobre el movimiento y lo han hecho desde el principio. Algunos lo vieron como un movimiento de extrema derecha, ajeno a ellos, algo en que no debería participar. Otros han empezado a participar y están tratando de influir en la dirección política del movimiento

Eso debe ser difícil de hacer

Hay un montón de bien organizados activistas de extrema derecha en el Maidan listos para atacar a los socialistas. Los activistas de izquierdas fueron  incautados de folletos y banderas, y algunos han sido golpeados

Así que este no es lugar para la izquierda?

Sí hay un lugar, precisamente por eso! Por supuesto, tenemos que cuidar de nuestra seguridad física. Pero hasta que esto no esté garantizado, no podemos quedarnos quietos y no hacer nada mientras la extrema derecha establece el dominio político. No podemos entregarles el movimiento a ellos. No podemos permitir que la derecha monopolice la política extraparlamentaria

¿Estás  dispuesto a debatir con los nazis?

Tal vez con algunos de ellos. Lo principal es que una gran mayoría de los manifestantes son políticamente activos por primera vez - y ahora están llevando a cabo el Maidan contra batallones brutales de la policía. Unas 300.000 personas han participado en las mayores manifestaciones en Kiev. La gran mayoría de ellos no tienen nada que ver con la extrema derecha

¿Por qué son los ultranacionalistas una fuerza tan fuerte?

¿Sabes cuándo se creó un estado independiente de Ucrania duradera por primera vez?

No, ¿por qué?

En 1991 - cuando la Unión Soviética se derrumbó. Es por eso que los lemas patrióticos reciben tanto apoyo en Ucrania. Es por eso por lo que muchos ucranianos piensan como los habitantes de una colonia de 20 años después de la independencia: "Lo más importante es que no estamos controlados por una gran potencia. "

Pero el movimiento es más fuerte en el oeste de Ucrania...

... Porque no es sólo una división de clases en Ucrania, sino también una fuerte división en los niveles económicos y culturales. En la mitad oriental de Ucrania la mayoría de las personas hablan ruso como lengua materna, en el trabajo, en la escuela. La lengua materna incluso de  Vitali Klitschko es el ruso - él habla ucraniano habla con un fuerte acento ruso

Y en el medio oeste?

La gente de allí habla principalmente ucraniano. Este es uno de los países más pobres de Europa, y hay más personas pobres o desempleadas en la parte occidental que en las zonas industriales del este alrededor de Járkov y Dnipropetrovsk. Los ucranianos del oeste emigran a la República Checa y Polonia porque el sueldo  es significativamente mayor que en su tierra

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania está liderada por el patriarcado de Kiev en el Oeste. Se separó de la Iglesia Mayor en 1991 y sus sacerdotes ahora hablan en el Maidan. En el este, por el contrario, la Iglesia ortodoxa ucraniana encabezada por el patriarcado de Moscú tiene más apoyo - y sus sacerdotes son normalmente en el lado de Yanukovich

¿Qué significado tiene esto para el movimiento?

En Occidente, el 99 por ciento de la gente apoya las protestas. La gente ha llegado a Kiev en autobuses para vivir en el Maidan durante semanas. Tienen miedo de ser dominadas por Rusia. Por encima de todo están en contra de Yanukovich, quien en sus ojos quiere hacer de Ucrania una colonia rusa de nuevo

¿Están mal en tener miedo?

No del todo, no. El Estado ruso está siempre tratando de hacer que Ucrania más dependiente de ella, apagando la tubería de gas natural durante el invierno, por ejemplo. No se puede culpar a los ucranianos por no tener confianza en Vladimir Putin

¿Es la UE la alternativa para el movimiento?

El movimiento se dirige principalmente contra el gobierno de Yanukovich. La cuestión de la UE es menos importante. Pero, por supuesto, es la única alternativa tangible a una orientación hacia Rusia. Y aparte de eso, muchos están bajo la ilusión de que el acercamiento a la UE traerá a Ucrania de la prosperidad, la libertad y la democracia de muchos países de la UE

¿Quién se beneficia de un acercamiento entre Ucrania y la UE?

Algunos oligarcas, los que controlan los partidos de la oposición, creen que sería un buen negocio. Pero las negociaciones no harían nada para abordar los problemas que enfrentan las personas comunes - la lucha contra la corrupción, la política y la reforma social. Es principalmente por el acceso al mercado ucraniano para las grandes empresas de la UE

¿No podría una alianza con la UE paliar la crisis económica de Ucrania?

El destino de nuestros vecinos del Este de Europa sugiere lo contrario. En Rumania y Bulgaria, por ejemplo, los precios han subido, pero los ingresos no. Cada vez son más los jóvenes que  tienen que emigrar para trabajar por salarios muy bajos en Europa occidental -  los que se utilizan para empujar hacia abajo los salarios de los trabajadores  locales. La alegría sobre la adhesión a la UE desapareció muy rápidamente en estos países. Oficialmente, todos los ciudadanos de la UE son iguales - pero algunos son más iguales que otros

¿Por qué son las ilusiones en la UE son tan fuertes?

Lo que desató las protestas en noviembre del año pasado fue el fracaso del último minuto de Yanukovich en firmar un acuerdo con la UE. Hasta ese punto, entonces los partidos tanto del gobierno como de la oposición hicieron campaña para la integración de Ucrania en la UE

Un acuerdo no firmado condujo a un movimiento de masas?

Yanukovich no había preparado ninguna propaganda para su cambio de estrategia. Literalmente durante la noche, los miembros del gobierno dijeron que el acuerdo estaba en contradicción fundamental con los intereses nacionales de su amada patria , cuando esas mismas personas habían explicado 24 horas antes de que el acuerdo sólo pudiera salvar a Ucrania de la decadencia 

Un verdadero desastre de relaciones públicas...

... Que desempeñó un papel decisivo en el estallido espontáneo de protesta. La gente  sentía que Yanukovich conducía Ucrania hacia la Unión Europea, cuando de repente Putin saca su tarjeta de crédito y le hace una oferta que no podrá rechazar. Eso es lo que parecía

... Y los partidos de oposición hicieron un uso inteligente de eso

Los oligarcas que controlaban el gobierno pensaron que significaría más ganancias para ellos. Pero el punto clave es que los oligarcas y sus partidos han tenido dificultades para dirigir el movimiento. Se ha convertido en un centro autónomo del poder político, a pesar de la izquierda que lucha alrededor

¿Son todos los ucranianos del este partidarios de Yanukovich?

Si hubiera un referéndum sobre la unificación de Ucrania con Rusia, incluso en el este la mayoría de las personas votarían no. No confían en el gobierno ruso. Pero Yanukovich tiene todavía el apoyo en el Este.

¿Eso quiere decir que el gobierno es estable?

No. Lo que debilita Yanukovich -, así como el movimiento de masas en el oeste - es el sistema oligárquico mismo. Varios "patrocinadores" del Partido de las Regiones de Yanukovich ahora están exigiendo su renuncia de forma privada. Si los oligarcas hacen pública esta posición, el presidente perdería rápidamente lo que le queda de apoyo entre la gente. Según una reciente encuesta de opinión, Klitschko iba a ganar en una segunda vuelta presidencial contra Yanukovich con una gran mayoría. Eso significa que muchos ucranianos orientales de habla rusa votarían por Klitschko

Entonces es Klitschko la estrella del movimiento?

Lo que los medios esconden es el hecho de que el movimiento es, fundamentalmente, muy crítico con los políticos y otros líderes autoproclamados. Klitschko es uno de los pocos que  no es abucheado ni bien se pone a hablar en el Maidan - pero eso no significa de ninguna manera que sea una estrella

¿De dónde viene esta actitud crítica a los políticos?

Muchos de los políticos de la oposición - Yulia Tymoshenko, por ejemplo - ya han demostrado que son corruptos . Hasta ahora Klitschko no está en esa situación - pero depende de los mismos líderes empresariales como los demás

Sigues mencionando oligarcas. ¿Qué los hace tan especial en comparación con los multimillonarios de otros lugares?

Un oligarca no sólo tiene influencia sobre la economía y la sociedad, sino también el control directo sobre uno o más partidos políticos. Así que un oligarca puede transformar su capital financiero directamente en poder político

¿Qué partidos son controlados por oligarcas?

Todos los partidos en el parlamento son financiados en gran medida por los oligarcas. Sólo Svoboda salió de activistas formados ideológicamente - y es una situación favorable que se ha utilizado como oportunidad para obtener una gran cantidad de dinero. Pero sin oligarcas incluso Svoboda no habría llegado a ser tan influyente

¿Qué dicen los medios de comunicación acerca de esto?

Los oligarcas son dueños de todas las grandes empresas de televisión y controlan  directamente lo que transmiten. Los políticos de Svoboda ya estaban siendo invitados a importantes programas de entrevistas cuando el partido sólo tenía un 0,8% en las elecciones. Mientras tanto es impensable que nadie de la izquierda se le permitiese hablar

Es éste sólo un conflicto entre diferentes bloques de capitales?

Las élites siempre tratan de utilizar los movimientos de masas para sus propios fines. Si tuviéramos que esperar a que un movimiento libre de la influencia del capital y guiado en su totalidad por los trabajadores,  esperaríamos por siempre - especialmente en Europa del Este. Necesitaríamos una sociedad muy diferente de la que tenemos actualmente para que este tipo de movimientos existan

Una sociedad diferente haría que tal movimiento fuese posible?

Exactamente. Cada movimiento de protesta refleja las contradicciones de la sociedad en la que lucha. En Ucrania hay un fuerte nacionalismo y oligarcas extremadamente poderosos, sin una tradición de auto-organización, conciencia de clase, o de grandes sindicatos. ¿Qué tipo de protesta se puede esperar?

¿No hay un camino a seguir?

Sí lo hay. Pero aquellos de nosotros a la izquierda primero tenemos que discutir la forma en que actuamos en estas circunstancias. ¿Debemos condenar estos movimientos, porque es demasiado difícil para nosotros trabajar en ellos? Decidir ir a casa porque los manifestantes en el Maidan ondean la bandera ucraniana, cantar el himno nacional y gritar " ¡Viva Ucrania" ?

¿Qué sugieres?

Es duro. Cuando se les dice en el Maidan que eres un marxista, puede ser atacado. Pero la política y el carácter del movimiento todavía se están desarrollando. La gente cambia su política muy rápidamente - y son muy abiertos a las ideas políticas

¿Qué señales ves?

Todavía en diciembre mucha más gente tenía confianza en Klitschko. Nadie podría haber imaginado entonces el tipo de luchas que fueron posibles en enero.

¿Puede la izquierda organizarse en esta situación?

Casi siempre hay posibilidades hay para la izquierda. Hay muchos problemas para los que la izquierda puede ofrecer una solución - y de una manera que nadie más puede hacerlo

¿Cómo participar?

La mayoría de la gente en el Maidan quiere organizarse. Ellos quieren la democracia directa, no negociaciones a puerta cerrada. Estas son las ideas de la gente en  Maidan que están luchando contra la policía otra vez, a pesar de que uno de sus compañeros fue asesinado. Y este es el lugar donde los izquierdistas tienen que traer sus ideas

¿Cómo puede la izquierda en Kiev mejorar?

Tenemos que aprender a tomar nota de la situación. Una actitud de "O mis propias consignas o las de nadie " no cayó bien en Kiev. Creo que es inexcusable si deliberadamente los socialistas no van a Maidan - lo que ha sucedido por desgracia.

Imperdonable?

Sí. Si nos quedamos fuera, le dejamos a la gente que al sector derecha, a quien odiamos tanto. Nadie nos dará las gracias por no ir donde va la extrema derecha - a excepción de la extrema derecha misma

¿Es eso posible en la práctica?

Por supuesto. Podría decir que tengo que dejar mi querida bandera roja en casa, ya que se pone feo. ¿Y qué? Quiero entrar en contacto político con la gente. Algo es radical si conduce al éxito. No es culpa nuestra que una bandera roja no sea popular - es del Partido Comunista. Pero tenemos que responder de manera inteligente a ese hecho

¿Puede ganar el movimiento?

Depende de lo que "ganar" signifique. El movimiento puede derribar Yanukovich - que va a perder el poder, tarde o temprano. Pero muchos de los manifestantes quieren cambiar la sociedad, para cambiar el sistema político. Este movimiento no va a ser capaz de ganar eso.

Así es que todo esto es sin sentido?

Por supuesto que no. Muchas personas se sentirán decepcionados, pero también obtendrán experiencia en la que pueden construir. Algunos se dan cuenta de que una lucha social también es necesaria si su vida debe mejorar. Si eso sucede en un futuro próximo, será un enorme paso adelante

[Entrevista realizada por Anton Thun. Ilya Budraitskis es miembro del Movimiento Socialista de Rusia ( Rossiiskoye Sotsialisticheskoye Dvizheniya ) . Esta organización surgió en el inicio de 2011 de una reestructuración de la izquierda y una fusión de los diferentes grupos. Se ve a sí misma como un movimiento anticapitalista plural, una coalición de izquierda radical que aboga por un nuevo socialismo democrático. Es activo en muchas de las grandes ciudades de Rusia y en diversos movimientos sociales y democráticos. RSD participó en el movimiento de masas contra Putin durante 2011 y 2012. ]

* enviado por FM

posta - postaporteñ@ 1158 - 2014-05-01 08:35:41
postaporteñ@_______________________________

Internas a la uruguaya: "Cada cual habla por su lado, no hay debate organizado"

Entrevista al sociólogo  Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra

Gonzalo Terra El País, Montevideo, 27-4-2014

La gran virtud de Vázquez ya no es el entusiasmo que lo llevó a la presidencia en 2005 sino el temor que hizo ganar a Jorge Batlle en 1999. Para la mitad de la población la apuesta segura y conservadora es Vázquez. A mucha gente no le gusta esa idea pero es evidente. Vázquez no es la esperanza de las mieles, es el refugio de los temores

-¿Qué opina del nivel de la campaña? ¿Están sobre la mesa los temas que le importan a la gente?

-Parcialmente sí. Hay alguna discusión sobre la seguridad, que es el gran tema de preocupación de la gente. Hubo un principio de discusión sobre la educación pero no se concretó en un debate genuino. Los candidatos tocan temas que le importan al público pero no hay un debate organizado, cada cual habla por su lado. Aunque debates en serio no hubo nunca. Como no hay una tradición de debate, los candidatos no se sienten obligados y así seguiremos hasta quién sabe cuándo.

-¿Cómo incide esto en el elector?

-A la gente no le interesan los detalles sino que le gustaría tener un mensaje corto y claro sobre el problema y la solución. Por ejemplo la discusión sobre izquierda y derecha que maneja la elite y ese mundo conceptual que construye no es el mismo para la gente común. Todo esto se disimula un poco porque el que presta más atención a lo que se dice y se hace es el público más informado y por eso hay una apariencia de que es una gran campaña cuando en realidad es una campaña seguida por una minoría de personas

-¿Con respecto a lo que ocurría décadas atrás el ciudadano está hoy más o menos informado?

-Queda la sensación de que en el pasado había más actividad y participación, pero eso no estaba necesariamente vinculado a un seguimiento genuino de los temas. Era una cuestión más futbolera, la competencia en sí misma. Ver quién gana, sacar al que está, etc. El entusiasmo por ganar más que el interés genuino por la sustancia

-¿Por qué cree que Tabaré Vázquez se apuró a anunciar que Danilo Astori será su ministro de Economía?

-Esto no es ciencia exacta, es una opinión. Vázquez es un político de primera línea, un hombre inteligente. Ya ni siquiera posa de no político como lo hizo como en algún momento. Todo el mundo sabe que en la interna Vázquez se corre a la izquierda y después de la nacional se corre hacia el centro. Lo novedoso es la claridad, contundencia y momento del anuncio cuando aún faltan seis semanas para las internas. Varias encuestas coincidieron en señalar una pequeña caída del Frente y un repunte de los partidos tradicionales. Mi impresión es que a la gente no le gustó que en sus apariciones públicas Vázquez minimizara los problemas de la educación o dijera que se exagera con la seguridad. Al público más informado eso le molesta.

El país está mejor que hace diez años, de eso no hay duda, el bolsillo de la gente está mejor y más allá del viento de cola, el contexto mundial, etc., el resultado es un mérito del Frente Amplio. Pero defender zonas vulnerables donde precisamente el mérito no está es algo que a la gente, sobre todo a la informada, no le gusta. Eso generó un enfriamiento. Sigo haciendo una conjetura, pero es como si Vázquez hubiera decidido agacharse y levantar al Frente pero el peso fue demasiado y al intentar levantarlo se cayó. Es una caricatura, una exageración, pero esa es la idea. Entonces, una posibilidad era esperar a que pasara la interna con el riesgo de que ese daño sea más difícil de restañar. La otra alternativa, apropiada para un médico, era la cirugía preventiva. Vázquez hizo dos o tres cosas que son de una claridad tremenda. Astori ministro de Economía y mano derecha en OPP, se termina el monstruo bicéfalo que ha dominado esta administración. Y la otra, decir `el vicepresidente lo elijo yo, a mí me sugieren, pero la decisión final es mía`. En política esos son los gestos que la gente retiene. Es muy llamativo que desde la propia izquierda no se haya escuchado un ruido. Vázquez dijo `yo no estoy para jugar` y `si perdemos la elección va a ser peor`, y esa es una idea que despabila a cualquiera. Interpreto, no puedo decir que fue así.

-¿Es posible que la tendencia favorable a Jorge Larrañaga en la interna blanca se revierta y Luis Lacalle Pou resulte vencedor?

-Sí, es posible. La historia de Luis Lacalle Pou es curiosa. Empezó como un meteoro, una estampida fue su salida al ruedo. Pero luego de eso entró en una meseta que sugería que podía llegar a desinflarse. Sin embargo no se desinfló, tampoco mejoró, pero muestra señales de afirmación y de simpatías crecientes. El problema es que esas simpatías no necesariamente se traducen en votos. Lacalle Pou puede estar mejorando su imagen personal porque la gente ve en él una esperanza a futuro para el Partido Nacional y para el país, pero eso no significa que lo vaya a votar ahora porque la gente también mira quién es el candidato apropiado para pelearle a Vázquez. Puede haber en cinco semanas cambios significativos, pero cada día que pasa es más difícil. Pero también es cierto que es la única interna competitiva y por lo tanto puede haber sorpresas. Mirando las cosas desde una perspectiva más general, si Lacalle Pou pierde la interna por poco y hay un arreglo político apropiado no quedará la idea de derrota, el que tiene que hacer el gasto duro es Larrañaga. Lacalle Pou pasa de diputado a posible candidato vicepresidencial con cuarenta años, y encima es el defensor del fuerte tradicional herrerista.

-¿Cómo observa a Larrañaga con respecto a la elección anterior?

-Larrañaga hizo un cambio de actitud política muy importante cuando se desanimó de seguir buscando acuerdos con el gobierno. Claramente no era su culpa, era ostensible que por ese camino no iba a ningún lado. Dijo basta y desde ahí ha sido consecuente. Ese fue su gran cambio y fue muy favorable para sus intereses. Nadie lo puede acusar de ser un energúmeno incapaz de dialogar. Demostró que lo hace pero que también dice lo que piensa con todas las letras. Esa es una virtud más clara en Larrañaga que en Lacalle Pou, que sin embargo tiene la frescura de lo nuevo y propuestas arriesgadas para un medio tan tradicional. Pienso que una fórmula con los dos tendría mucha polenta. No sé si ese será el destino del asunto, pero si gana Lacalle Pou la fórmula con Larrañaga es improbable hasta por una cuestión generacional. Lacalle Pou como vice, mirado desde cualquier punto de vista, es un ascenso y esa foto tendría mucha fuerza

-En abril de 2009 el Partido Colorado tenía un 7% de intención de voto. En octubre lo votó un 17%. Hoy, en las encuestas ronda el 16%. ¿Es ese el techo de los colorados?

-No, de ninguna manera. Incluso, si bien no es lo más probable, el Partido Colorado podría dar un batacazo. Bordaberry es un excelente candidato, parte de la opinión informada, por razones que no termino de entender muy bien, como que lo subvalora, cosa que a veces le viene bien porque sus adversarios políticos suelen pegarle como si fuera el padre, pero para cualquier uruguayo es evidente que Bordaberry no es el padre, es un hombre diferente en todo sentido. Entonces, pegan donde Bordaberry no está y esa es una forma de progresar políticamente. Las encuestas muestran que Bordaberry funciona como una locomotora en su partido. Ya lo salvó en su momento y ahora esa intención de voto no es en absoluto su techo.

-Los indicadores macroeconómicos muestran que el país gobernado por el Frente Amplio está mejor que hace diez años. Entonces, ¿por qué no crece en las encuestas?

-Los problemas para el Frente empezaron hace cinco años cuando votó un par de puntos por debajo en 2009 que en 2004. Hoy tiene mayorías parlamentarias en ancas de un piojo. ¿Por qué ocurre eso si nuestro bolsillo está bien? El problema es de expectativas y esperanzas más que de contabilidades prácticas. Soy un hombre viejo y la primera vez en mi vida que escuché a una persona influyente decir con seriedad que Uruguay podría llegar al club de los países ricos en menos de una generación fue a fines del gobierno de Vázquez. El que rompió el hielo fue Astori y después hubo más de una opinión convergente. Está bien que yo soy sordo pero me consta que nadie está hablando de eso ahora. Nadie lo siente como una posibilidad real. Además, los uruguayos se comparan y tenemos visiones de primera mano sobre cómo va el mundo y la sensación que tenemos es que nos estamos alejando de los países ricos. Lo que pudo ser ya no es. Es una oportunidad perdida, pareció que había una oportunidad espectacular pero se escapó. No sé quién tiene la culpa ni cómo fue, pero el asunto es que se escapó. Los que estaban con el timón en ese momento es imposible que inspiren el mismo entusiasmo que antes. ¿Cómo se trata esto políticamente?

Son sentimientos, expectativas, ni siquiera ideas. Ese es el gran problema que enfrentan los equipos de campaña de los políticos. Un partido que gobernó con una bonanza espectacular votó menos en 2009 que cuando ganó. Esa es una prueba de que los uruguayos somos inconformistas. Y ahora, si no le va peor al Frente es porque se invirtieron los papeles y Vázquez representa hoy la seguridad que tiempo atrás exhibían los partidos tradicionales. Es una paradoja

-¿Puede explicar mejor eso que denomina paradoja?

-La gran virtud de Vázquez ya no es el entusiasmo que lo llevó a la presidencia en 2005 sino el temor que hizo ganar a Jorge Batlle en 1999. Para la mitad de la población la apuesta segura y conservadora es Vázquez. A mucha gente no le gusta esa idea pero es evidente. Vázquez no es la esperanza de las mieles, es el refugio de los temores. Es lo que era Batlle hace quince años cuando el Frente podía ganar. Supongo que Vázquez se enojaría al leerlo pero hace acordar a (Jorge) Pacheco con el "sabe cómo hacerlo, ya lo hizo, puede volver a hacerlo". Eso es hoy Vázquez, eso es Astori. La ciudadanía compra eso y le interesa porque somos una sociedad conservadora más allá de lo que cada uno vote. Si eso le va a alcanzar para volver a ser presidente es lo que vamos a ver en los próximos meses que, sean como sean, no serán aburridos

-¿Arriesga un resultado entonces sobre la elección nacional?

-No porque los uruguayos somos inconformistas. Creo que gana Vázquez pero solo apuesto una hamburguesa. Hay una metáfora que define a los uruguayos, no la repito porque es violenta para mi gusto, es un dicho que hizo famosa a una gata.

-¿Cuánto inciden las intervenciones del presidente José Mujica en la campaña?

-Mujica es escurridizo hasta para eso. Por un lado está la picardía, las cosas que no podría estar haciendo pero que tampoco son violaciones evidentes. Por otro lado, en un plano general, uno puede decir que Mujica, como Jorge Batlle, son personas positivas para el debate porque cantan la justa, suelen ser muy francos. Hay pocos ejemplos de una elocuencia tan concisa o brutal como cuando Mujica dijo `no me la llevan` en referencia a su propia gente en un tema de educación. Eso es espectacular. Ahora, otro ángulo del problema es si lo que dice o deja de decir ayuda a Vázquez. Esto es muy opinable, pero si lo ayuda, es poco. Mujica sigue manteniendo el afecto de mucha gente pero es como el buen filósofo rey que no era buen gobernante. Está aquella famosa anécdota que nunca supe si era apócrifa o no, pero Zabalza contaba que el viejo Sendic decía “si querés estropear un asunto dáselo al Pepe”, no porque el Pepe fuera malo sino porque era un muy mal gerente

 El asunto es que este gobierno, si uno tratara de pasar raya, ¿qué es lo que queda? Cuando uno le pregunta a la gente en grupos focales y motivacionales sobre los éxitos del Frente Amplio todos son de Vázquez. La gente no sabe muy bien qué es lo que ha hecho Mujica. La marihuana tiene su importancia, pero son pocos los que dirían que es un gran éxito. La revista Times dice que está entre las cien personas más influyentes del mundo, ¡cuánto hace que no estábamos en esa lista! Al exterior es brutal y tiene alguna clase de impacto, pero en qué se traduce todo esto en los problemas que le importan a la gente. Esa sensación de que lo exitoso ocurrió realmente en el primer gobierno del Frente no creo que sea buena para la izquierda, pero nuevamente, es difícil manejar este cóctel de cosas tan contradictorias. Para Vázquez, quizás lo más importante es que el gobierno meta la pata lo menos posible. Callar a Mujica es imposible, entonces que meta la pata lo menos posible. El presidente todavía tiene una popularidad personal relevante, es una figura querida por la mayoría de la gente.

Es el abuelito, y el abuelito es una persona simbólica muy importante en nuestra sociedad pero no es el que trae el bife.

posta - postaporteñ@ 1157 - 2014-04-29 11:26:33
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente