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Resultados futbolísticos de Berterreche

Hace unos pocos días estuvo en Mercedes, el ex director del Instituto nacional de Colonización y ex Director de la Dirección Forestal del MGAP, el Ing. Andrés Berterreche.

Preguntado por la prensa local,  (Acción de Mercedes), sobre que pensaba del tema extranjerización y concentración de la tierra en Uruguay, éste admitió que efectivamente, bajo el Gobierno del FA, es decir en estos últimos años, la concentración y la extranjerización se acentuó,…de más está decir que era imposible decir otra cosa diferente, las cifras oficiales de la DIEA así lo consignan.

Pero, para salvar un poco el honor, (sobre todo de aquellas medidas que el FA en caso de ser gobierno alguna vez, iba a revertir), dijo que algo habían hecho desde el Instituto de Colonización, dijo que en estos años de gobierno del FA, se habían adquirido unas 50.000 hectáreas, que con respecto a las que habían sido extranjerizadas ,…”algún golcito le metimos, perdimos 6 a 2”, eso dijo, -palabras más, palabras menos-, en términos futbolísticos para que el vulgo entendiera mejor lo actuado al respecto.

Como a mí, el tema de la Tierra me duele mucho, porque es el futuro de nuestras generaciones, me detuve a pensar futbolísticamente eso de que, si realmente habíamos perdido 6 a 2.

Un poco más de un tercio de las 16 millones de hectáreas que componen el territorio nacional, (6.000.000 has), en éstos últimos diez años han cambiado de dueños, y esas tierras han sido compradas por personas físicas extranjeras o sociedades anónimas trasnacionales, (solo cuatro empresas forestales tienen 1 millón de hectáreas)

Acción ayer informaba de la venta de 200.000 has en Soriano en lo que va desde el año 2000 al 2012, -es una quinta parte del Departamento-, y sin dudas han sido compradores que aumentaron su anterior extensión, y muy probablemente, la mayoría han sido extranjeros, ya sean personas físicas o sociedades anónimas.

Once mil cuatrocientos (11.400), establecimientos rurales han desaparecido en éstos últimos diez años, se han “disuelto” en áreas mayores, más de 60.000 personas han emigrado del área rural a los cinturones de las ciudades, y sólo en el año 2012, cerca de 4.000 personas dejaron de hacer sus aportes rurales, (fuente de la Dirección del BPS).

Suponiendo que el INC haya realmente comprado 50.000 has de campo, (éste dato jamás nos fue proporcionado cuando yo representaba al FA del Litoral y pedimos a la Mesa Política que los representantes del INC en esos momentos nos hicieran un detalle sobre las compras y también de las ventas que habían realizado hasta el momento), esas supuestas cifras corresponden al 0.0035 % del territorio nacional.

En cambio, el otro “equipo”, el extranjero, ha comprado el 0.37 % del territorio nacional, es decir ha comprado 120 veces más que lo comprado por el “equipo” uruguayo.

No perdimos entonces 6 a 2, perdimos 120 a 1, el primer resultado, el que lanzó Berterreche fue dado bastante sin pensar, obviamente tratando de minimizar el enorme problema que está viviendo la Nación como Nación,

Estamos perdiendo Soberanía, personas ajenas a nuestro país, sociedades anónimas trasnacionales, y posiblemente hasta Estados extranjeros, (personas o empresas no residentes en Uruguay), están “ocupando” lenta, y pacíficamente nuestro territorio.

Por último, al ex director del INC, con el cual hace muchos años mantuvimos por cierto tiempo un dialogo electrónico, y en el cual, con pequeños matices coincidíamos sobre el tema de la tierra, hoy le digo que revise bien los resultados deportivos y que no confunda a las “hinchadas”

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

(Artículo publicado en Diario Acción de Mercedes para compartirlo con La Posta saludos)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1095 - 2014-01-11 19:45:37
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EL ?MENSALÃO? URUGUAYO

OTRA VUELTA DE TUERCA

En el comienzo de este 2014, algunos hechos no dejan de sorprendernos. Es una virtud, que nuestra capacidad de asombro no tenga limites. Resulta que toda la matufia del “PLUNAGATE” 2007-2013 (una asociación publico privada entre PLUNA estatal y un grupo empresarial dirigido por Matías Campiani), destapo una gran olla con tufillo a podrido. Hasta el presente la justicia uruguaya, proceso con prisión a los privados Campiani, sus socios en el negociado  y un secuaz contratado para falsear documentos a la hora del famoso remate de los aviones, el escribano Pablo Seitun (también vinculado al conocido Sergio Gorzy y su troupe futbolera), pero nada de sentencias contra los personeros del gobierno implicados en el asunto.

Tabaré Vázquez y Danilo Astori siguen impunes, Fernando Calloia es inamovible del BROU y tampoco se salpicaron (al menos por ahora), Víctor Rossi, Carlos Bouzas, Daniel Martínez, Raúl Sendic Jr., Roberto Kreimerman, Enrique Pintado y la propia Elina Rodríguez dirigente sindical  de PLUNA en esa época.

Y el renunciado Fernando Lorenzo, se fue para Araminda a llorar su pena por el fracaso (para Juan Pueblo, que pagara no menos de 300 millones de dólares por el supuesto malnegocio). Sin embargo y por las dudas, ya acordaron en marzo o quizás antes, tratar en el parlamento la eliminación del delito de “ABUSO DE FUNCIONES” del código penal uruguayo. Hay consenso hasta con los supuestos “opositores”, que estrecharan filas en ambas cámaras legislativas para curarse en salud sobre presentes y futuros “negocios y negociados” que les puedan salir mal. Descontamos que el acuerdo multipartidario coloriblanco, blanquilorado, in-dependiente y progresista habilitara la corrupción sin consecuencias alguna.

Todo este enjuague politiquero uruguayo, se parece bastante al  MENSALÃO  BRASILEÑO, que tiene a varios políticos procesados o en prisión, por los pagos de “favores” con votos en el parlamento. La justicia del Brasil investiga una danza de varios millones de dólares, que el PT de Lula da Silva entregó mensualmente a quienes votaron leyes con el oficialismo. MENSALÃO  es un neologismo, que significa “MENSUALIDAD O MESADA”, que es el pago que recibieron quienes le hicieron favores al gobierno de LULA. Según lo investigado hasta el momento, el dinero pagado a cambio de votos en el parlamento brasileño, supera incluso la estafa del expresidente Collor de Melo a finales de los años 80.  Recuérdese que el principal motivo de las movilizaciones en Brasil durante la copa de las confederaciones de futbol 2013, fue el anuncio de la propia presidente Dilma Ruseff, de eliminar el delito de “ABUSO DE FUNCIONES” o su similar en el código penal de Brasil. La idea del sistema político instalado en el gobierno y en el estado, fue darle luz verde a la corrupción y sus consecuencias para el pueblo.

Sucede que en Uruguay, con las cartas a la vista ninguno de los partidos políticos representados en el parlamento actual, está libre de culpa y todos tienen la colita sucia en esto de las jodas financieras contra Juan Pueblo.

No olvidemos los “BANCOS FUNDIDOS” por la familia PEIRANO (padre e hijos), los CHARLONE, los Bordaberry, LOS GARY, LOS BEREMBAU, LOS OTEGUI, LOS PUIG y otras familias oligarcas y jodedoras en épocas de Pacheco Areco, Juan m. Bordaberry y la dictadura cívico militar  de los 70. Pero después siguió la joda  con “LA TABLITA DEL 82”, las deudas “incobrables” del 85 con Ricardo Zerbino y la primera presidencia de Sanguinetti.

Y lo del cuqui Lacalle  con Enrique Braga, Ignacio de Posadas y Ariel Davrieux en la OPP, con los afanos en el Banco Central y en el Banco de Seguros del Estado. Y cuando la Julita Pou de Lacalle, se quedo con el banco Pan de Azúcar, de puro golosa y como parte de una “ACCIÓN SOLIDARIA”.

Y después tuvimos al reincidente Sanguinetti y los afanos de Amaro en OSE, de NOACHAS en el Banco Hipotecario y lo de VAILLANT EN AFE con el “PLAN FÉNIX Y LOS COREANOS”. Al terminar el siglo 20 Jorge Batlle y sus socios banqueros, nos jodieron en el 2002 y vaciaron varios bancos con los hermanitos Peirano a la cabeza. Y los amigotes del gobierno de turno como los banqueros ROHM, la secta Moon, los Otegui y un afano que todavía estamos pagando.

Todo aquel “MENSALÃO uruguayo”, que tuvo como héroe nacional (según Jorge Batlle Ibáñez) a un dirigente sindical de AEBU que “pasaba por el edificio libertad, se tomaba un café con el presidente y arreglaba los líos”. Por eso hay varios implicados y son varias las salpicaduras, las connivencias, complicidades y los silencios oficialistas y amarillistas. Se trata de todo un “mensalao  uruguayo” o a la uruguaya, con nombres y apellidos que se reiteran, se trenzan y se enroscan al mejor estilo de aquella rosca oligarca-financiera del pasado reciente y el presente en el que sobrevivimos. Y eso del “mensalão  uruguayo”, lo ato y lo anudo con una noticia que explica muchas cosas e involucra a ciertos personeros del gobierno progresista y del fraudeamplio que nos gobierna.

Resulta que hace unos días, se realizo en Trinidad un encuentro sobre periodismo de investigación, donde participaron entre otras y otras los conocidos periodistas del semanario Brecha Samuel Blixen y Walter Pernas. Ambos contaron de su investigación sobre la famosa “liberación de los hermanos Peirano” y la data que les paso (por casualidad), el senador blanquilorado Sergio Abreu.

Según el parlamentario, Gonzalo Fernández “le pidió un favor” para que hiciera un planteo formal en cámara sobre un articulo especifico del código penal vigente. Abreu le hizo el “favor” a Fernández, la cámara de senadores aprobó una modificación en la tipificación del delito en cuestión y esto permitió un “cambio de caratula” y la salida de prisión de los hermanos Peirano. El semanario Brecha y los periodistas Blixen y Pernas, investigaron los datos recibidos y supieron que la doctora Cecilia Salhon (pareja y socia de Fernández en el estudio jurídico), abogada defensora de los Peirano firmo la solicitud de libertad y archivo de la causa ante el fiscal Ricardo Perciavale. Resulta que “la ceci” Salhon andaba de viaje y fue consultada por estos hechos y negó todo lo actuado por ella, sin saber que la tapa de Brecha tenía una copia fiel de la solicitud con su firma bien legible. Y en este “mensalão   a la uruguaya”, también aparece el actual fiscal de corte Jorge Díaz, que va al parlamento (consta en actas de comisión respectiva) y promete “sacar de la troya” a Ricardo Perciavale y darle el “asunto” a Mónica Ferrero. Todo esto se cumplió con creces y tal como se acordó en el parlamento y el caso fue archivado.

Ahora se sabe, que el cargo actual de fiscal de corte de Jorge Díaz, fue “negociado” con Homero Guerrero y Diego Cánepa. Como se puede entender y razonar, todo fue un verdadero “mensalao a la uruguaya”, como tantas veces en el pasado reciente y en este presente con otra vuelta de tuerca. Y preparan otra vuelta más, para “salvar” a los políticos implicados en lo del “PLUNAGATE” y en lo que se viene, cuando armen y firmen los” contratos confidenciales” con representantes de Montes del Plata, ARATIRI, Puerto de aguas profundas, nueva planta de celulosa en Tacuarí y la Regasificadora frente a Santa Catalina.

Y suponemos que “la salida de prisión” de Campiani y sus secuaces, ya fue arreglada de antemano. Recuérdese que en el 2007, Tabaré Vázquez  como presidente y Danilo Astori como ministro de economía y finanzas del Uruguay progresista, le entregaron el Banco Comercial al grupo de Eduardo Campiani (padre de Matías, el de Leadegate) y este se lo pasó a un grupo privado extranjero. Vaya “casualidad”, ese grupo financiero fue el que solicito el respaldo bancario al préstamo para “la compra de los aviones de PLUNA”, en el famoso remate que protagonizo “el señor de la derecha” (Antonio Hernán Sánchez Calvo) mandadero de lapes Mena. Y aquí aparece en el “MENSALÃO uruguayo”, el propio Fernando Calloia presidente del directorio del BROU, que autorizo el préstamo de los 13.500 millones de dólares para el “negociado de Plunagate”.

Aquí nadie es inocente en la jugada, nadie puede decir “yo no sabía nada” o “yo no fui”. Hay responsabilidades de gobierno, autorías, coautorías, complicidades, implicancias, connivencias, pago de favores, delitos y silencios oficialistas y amarillistas. Hay  quienes son renunciados en sus cargos públicos y de gobierno, movidas en el tablero de ajedrez político y político-partidario y hay también “justicia lenta y blandita” en los fallos emitidos contra ladrones y delincuentes, hay otra vuelta de rosca aplicada y otra que se prepara para salvar y proteger al sistema político y a quienes  son corruptos, porque estamos ante un verdadero “mansalao a la uruguaya”

Abrazo fraterno,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

MONTEVIDEO, ENERO 8 DE 2014

 

Sectores oficialistas piden "autocrítica seria" por el caso PLUNA y que el astorismo"escuche"

 

EL DENOMINADO "GRUPO DE LOS OCHO" EVALUÓ QUE SE DEBE "EXPLICAR DETALLADAMENTE" CÓMO SE ACTUÓ EN EL TEMA

Con varios días de distancia respecto a los pedidos de procesamiento de jerarcas de gobierno por el escándalo en torno a la ex aerolínea PLUNA, dirigentes y grupos del Frente Amplio que no integran el Frente Líber Seregni (FLS) comienzan a cuestionar pública y explícitamente la actitud del sector que tiene al vicepresidente Danilo Astori como principal referente.

"Ojalá hubiésemos sido escuchados", dijo el senador y primer secretario del Partido Comunista, Eduardo Lorier El ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), reclamó "una autocrítica seria de estilos y modalidades de actuación" y el ex presidente de Ancap y principal referente de la lista 711, Raúl Sendic, opinó que "hay que saber escuchar a los compañeros del propio gobierno cuando quieren aportar".

En tanto, si bien no identificó a quién aludía, el senador socialista Daniel Martínez manifestó sobre el caso PLUNA, que "no hay peor consejero que la soberbia y en algún momento faltó valorar otro menú de posibilidades", según declaraciones a radio Carve citadas por "El País" el 24 de diciembre.

Incluso, el "affaire PLUNA" fue objeto de análisis el martes 7 a la noche durante una reunión del llamado "Grupo de los Ocho" (Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Frente Izquierda De Liberación, Vertiente Artiguista, lista 5005, lista 711, Liga Federal y Movimiento Al Socialismo) realizada en Punta Gorda en la casa de un dirigente del sector orientado por Sendic.

Luego de un balance "positivo" sobre el último congreso del Frente Amplio y de valorar que "los documentos salieron con mejores contenidos" producto del "aporte" de este conglomerado, los dirigentes evaluaron el impacto del caso PLUNA en la campaña. Durante la conversación hubo coincidencia en que en un "primer círculo" de frenteamplistas —los más politizados e informados— el caso tendrá "impacto" porque se vincula con "la transparencia", una bandera "muy cara para la izquierda", aunque no cambien su voto, relató uno de los casi 20 asistentes a la reunión.

En cuanto al nivel masivo, se consideró que ocurrirá lo que —aseguraron— ya empezó: "La derecha va a martillar la idea de que todos los partidos somos iguales" y que la corrupción toca a todos los partidos, indicó la fuente. En función de esto, se planteó hacer una "profunda autocrítica plena, real" y "explicar detalladamente al máximo así como discutir la metodología y concepción" empleada para enfrentar la situación tras el cierre de PLUNA a mediados del 2012.

Desde que se divulgó que el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento del ahora ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de "abuso de funciones", el oficialismo respaldó públicamente a ambos jerarcas y en distintas expresiones aseguró que se pudo haber "metido la pata" pero no "la mano en la lata". A su vez, el presidente José Mujica declaró ser "responsable" de la estrategia seguida y fracasada respecto al cierre de PLUNA.

Evaluaciones

El comunista Lorier fue crítico de la actuación de quienes estuvieron al frente de las gestiones para rescatar a PLUNA.

"Desde antes que Matías Campiani se hiciera cargo de la empresa planteamos una solución alternativa involucrando a los trabajadores y a la aerolínea Conviasa de Venezuela, pero nuestras gestiones no prosperaron", recordó.

"Luego que no se dieron los resultados buscados en el 2012 y se cortaron los vuelos retomamos esa línea alternativa y, al mismo tiempo, no dejamos de lado la solidaridad frenteamplista", apuntó. De inmediato destacó: "Ojalá hubiésemos sido escuchados, pero bueno, las lecciones sirven para aprender".

Sendic, quien presentó una de las denuncias contra Campiani cuando estaba al frente de Ancap, reconoció que "el caso PLUNA obligará a hacer un esfuerzo mayor porque la derecha va a utilizar el tema en la campaña".

"Antes teníamos que remar para ganar la elección en la primera vuelta, pero ahora vamos a tener que remar mucho más. Este episodio nos obliga a entender que hay que saber escuchar a los compañeros del propio gobierno cuando quieren aportar", agregó Sendic, que encabezará la lista 711 al Senado. El dirigente ya había sido duro en sus cuestionamientos a Economía hace un año. Sostuvo entonces que en el Ministerio de Economía prevalece una visión "cortoplacista" que "no distingue entre inversión y gasto".

Brenta pidió autocrítica "seria" por caso PLUNA

El ex ministro de Trabajo y dirigente de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, dijo en un diálogo con Búsqueda que aunque está convencido de que en el "affaire PLUNA" nadie "metió la mano en la lata", es hora de "hacer una autocrítica seria de estilos y de modalidades de acción".

En diciembre de 2012, Brenta había dicho que el Frente Líber Seregni, conducido por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, había recibido "un golpe muy duro" a raíz del cierre de PLUNA. "Es un golpe que afecta a todo el gobierno pero más que nada a quienes condujeron el proceso. Fue un tema muy discutido en el Frente. Como Vertiente expresamos nuestras dudas y el propio Mujica cuestionó en su momento a Campiani", dijo el entonces ministro de Trabajo Esta semana, Brenta agregó que "sería francamente imprudente" derogar ahora el delito de "abuso innominado de funciones", del cual están acusados por un fiscal penal el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del BROU, Fernando Calloia.

— ¿Qué evaluación hace ahora que el "affaire PLUNA" provocó la renuncia del ministro de Economía y determinó que un fiscal pidiera su procesamiento y el del presidente del Banco República?

—En primer lugar, quiero manifestar mi satisfacción por tener un presidente que, con sinceridad, dice "me equivoqué" y reconoce que se fracasó en este tema. Pero todos debemos hacer una autocrítica seria de estilos y de modalidades de acción. Dicho esto aclaro que estoy convencido de que no hubo mala intención y de la buena fe de todos los compañeros. Se pudo haber metido la pata, pero nadie metió la mano en la lata. La lección que extraigo de todo esto es que entre compañeros hay que dejarse ayudar, incluso equivocándose.

— ¿Qué quiere decir con esto último?

—Para mí, el aprendizaje en una gestión de gobierno es colectivo o no es. Un veterano con el que estuve preso en el Penal de Libertad me dijo un día: "Vos desconfìá del que tiene respuesta y solución para todo. Dale más bola incluso al que duda y hace preguntas y obliga a reflexionar". Esa frase me quedó como una orientación no sólo para la actividad política sino para toda la vida.

— ¿Está de acuerdo con derogar ahora el delito de "abuso innominado de funciones"?

—Yo coincido con la visión que rechaza las conductas corporativas, tanto a nivel empresarial, de los profesionales como sindical. Pero también rechazo, tajantemente, caer en el corporativismo político y hacer un embate contra la Justicia. Criticar sí, sin dudas. Pero adjudicar intenciones y querer cambiar un delito como el de "abuso de funciones" en este momento haría que la ciudadanía entendiera que esta actitud busca favorecer a nuestros compañeros. Esa postura nos entreveraría con los blancos y colorados y con las prácticas que desarrollaron durante años. Defendemos otra forma de hacer política, transparente y clara ante la gente, aunque nos toque perder. Otra actitud sería francamente imprudente

La canasta familiar uruguaya  aumentó a $ 53.722

La canasta familiar del Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) ascendió a $ 53.722,07 en diciembre.

El aumento fue de $ 272,59 respecto al mes anterior (0,51%) y de $ 4.716,75 en todo 2013 (9,62%).

En diciembre, el gasto de consumo per cápita fue de $ 16.279.

La estimación actualizada del gasto en los ítems componentes del IPCB incluye el pago de las cuotas del Banco Hipotecario, no así la adquisición de automóviles.

Esta medición no refiere a los requerimientos mínimos de gasto, ni significa que deba corresponder a las pautas de consumo de un hogar particular.

La canasta está referida a un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas son perceptoras de ingresos.

VER GRÁFICO

http://es.tinypic.com/r/zt7rpe/5

 fuente : búsqueda Nº 1747 - MONTEVIDEO, 9 AL 15 DE ENERO DE 2014

posta - postaporteñ@ 1095 - 2014-01-11 19:41:34
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Las Minas De Este Verano

SÉ LO QUE ESTÁN HACIENDO ESTE VERANO

 “Sé lo que hicieron el verano pasado”, es el título de una película estrenada en 1997, cuya historia se basa en la novela del mismo nombre de la escritora estadounidense Lois Duncan, que describe los problemas que tiene un grupo de amigos que trata de ocultar un crimen cometido el verano anterior, suponiendo que nadie lo sabe. Al comienzo de 2014, en el escenario político de nuestro país, están ocurriendo cosas como para una película que podría llamarse “Sé lo que están haciendo este verano”.

 PLAYA, SOL Y MINERÍA

Mientras algunos uruguayos estamos entretenidos disfrutando de la estación de las licencias y las vacaciones, otros estamos trabajando duro atendiendo al turismo que llega a nuestras costas, hay quienes aprovechan para consumar uno de los mayores errores estratégicos en la historia del país.

Para empezar a exponer las razones de mi afirmación, y ya que hablamos de guiones cinematográficos, planteo la siguiente situación imaginaria: A un doctor le piden que examine un paciente para dar su diagnóstico, pero mientras cumple su rutina de revisación médica, antes de que les comunique su opinión técnica del caso, oye a los familiares del enfermo llamar a una empresa fúnebre y hablar sobre la fijación de la hora del sepelio y de ir dando la mala noticia del fallecimiento a los demás parientes. ¿Cómo se sentiría ese médico? ¿Sorprendido? ¿Molesto? ¿Incómodo? ¿Indignado?

 Así deben sentirse los técnicos de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) ante los pasos que va dando el gobierno para firmar un contrato de inversión con Aratirí.

 ESCENAS POLÍTICAS DE TERROR

Antes del 20 de enero, según informó el pro secretario de la Presidencia, se estaría firmando el contrato con Aratirí. Días pasados ya fueron entregados a los propietarios de los predios afectados, cedulones de notificación de la inminente explotación minera en campos de Valentines y alrededores. Todo ello a pesar de que el resultado del estudio de impacto ambiental a cargo de la DINAMA aún se desconoce.

Y como si fuera poco, la principal razón por la que ese estudio está dificultado es la falta de respuesta a los pedidos de información que le fueron solicitados a la propia empresa interesada. Al parecer, Aratirí no se molesta en aportar los datos científicos requeridos, porque concentra toda su atención en la negociación del tratado de inversión con el gobierno, dando por descontado que el permiso ambiental será otorgado.

 Pero hay más. Se anuncia la firma del contrato sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales de la Ley de Minería de Gran Porte, como por ejemplo, las Mejores Prácticas Mineras (Artículo 5) o el Plan de Cierre de Minas (Artículos 11 al 17). Además, previo a la firma y de acuerdo con el Artículo 27 de esa Ley 19.126, la empresa debería gestionar un aval bancario u otra forma de garantía por el 5% de la inversión total prevista -que sería de unos tres mil millones de dólares, según las estimaciones de Aratirí-, por lo que el depósito garante debería ser de unos 150 millones de dólares, cosa de la que ni se habla.

Resulta asombroso lo que estamos viendo: un gobierno que ya ni siquiera cumple con lo estipulado en una Ley que acaba de promulgar ejerciendo su propia iniciativa legislativa.

 Estamos ante un gobierno que no solo le pasa por arriba al artículo 47 de la Constitución de la República que declara “la protección del medio ambiente es de interés general” ” y mandata “abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves”. También avasalla su propia Ley de Minería de Gran Porte, aprobada en el Legislativo gracias a su circunstancial mayoría parlamentaria.

El desastre es completo: se viola la Constitución de la República, pero como no alcanza con eso, también se viola hasta una Ley inconstitucional que fue pergeñada para autorizar lo que la Constitución prohíbe. Es difícil encontrar en tiempos de democracia, antecedentes en nuestro país de una conducta tan antijurídica como ésta.

 ESTE VERANO TUVO SU PRIMAVERA

Repasemos brevemente algunas equivocaciones conceptuales y de procedimiento político, que han marcado hasta ahora el calendario de la introducción de la Minería Metalífera a Cielo Abierto, un rubro que si se concretara, cambiaría sustancialmente la vida del país y sus habitantes:

 1: No haber incluido el tema de la Minería de Gran Porte en el programa de gobierno que aprobó la ciudadanía para el período 2010-2015.

2: Afirmar sin pruebas que la Minería de Gran Porte puede integrarse a la economía nacional diversificando la matriz productiva del país.

3: No consultar ni escuchar a los pobladores de los territorios directamente afectados, ni habilitar la participación de la ciudadanía en general en el proceso decisorio.

4: Confundir a la opinión pública con declaraciones contradictorias y ocultamiento de datos, complementando con acusaciones de egoísmo y/o fundamentalismo para descalificar a los opositores sin responder sus argumentos.

5: No buscar la mejor oferta y recibir la primera minera que se presenta como si no hubiera otra opción, aunque se trate de una empresa sin experiencia en proyectos de esta envergadura y con sede en un “paraíso fiscal”

 6: Poner al Poder Ejecutivo en el lugar de un socio gestor de la Minera, desconociendo los impedimentos constitucionales existentes y diseñando a medida de la empresa interesada las leyes necesarias para facilitarle el negocio, otorgando beneficios impositivos extraordinarios y dejando huecos legales que permitan la evasión del pago de los impuestos no exonerados.

7: Renunciar a la soberanía nacional negando competencia a la Justicia uruguaya al aceptar someter a un tribunal internacional cualquier futuro conflicto entre el Estado y la minera.

8: Presionar a los departamentos técnicos de los organismos encargados de las habilitaciones, enviándoles señales de que la decisión política ya está tomada y es inútil cuestionar el proyecto porque este se hará a pesar de todas las objeciones

 9: Entregar cedulones de explotación y anunciar la firma del tratado de inversión con la minera (escrito a espaldas del pueblo con cláusulas de confidencialidad) sin cumplir siquiera los requisitos estipulados en la Ley diseñada para regular esta actividad inconstitucional.

¿Cuántos uruguayos se están dando cuenta de que en el verano 2014 se está consumando uno de los mayores errores en la historia del país al autorizar el proyecto Aratirí?

Espero que esta nota sirva para hacer reaccionar a algunos compatriotas que no ven aún, la gravedad de lo que está pasando este verano. 11/1/14

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1095 - 2014-01-11 19:20:06
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Loco, ¿qué fumaste?

¡Que nuestra pequeña guerra contra este gobierno

no nos despiste en la grande!

He leído en Posta distintas posiciones críticas contra la ley de regularización del cannabis. Muchos de los argumentos manejados pueden ser compartibles. Sin embargo eluden manifestarse sobre el tema principal:

¿Estamos a favor o estamos en contra de la despenalización del cultivo doméstico de cannabis para consumo propio?

Sin tomar partido en este punto crucial, todo lo demás será simple pirotecnia.

Aclaro por las dudas: Nunca fumé un porro en toda mi vida

Pero parece que hay otras formas de evadirse de la realidad.

Cualquiera que viva en este país sabe que el cultivo para consumo propio es hoy una práctica corriente, sobre todo en sectores amplios de nuestra juventud. Y todos conocemos la represión contra el circuito de aprovisionamiento de marihuana. La represión por posesión o “tráfico” es excusa oportunista para la represión sistemática de la juventud, lo que a su vez es estrictamente necesario para “domar” generación tras generación y mantener el disciplinamiento social.

Todos vemos también en las paredes la consigna "SER JOVEN NO ES DELITO", es una lucha de sectores juveniles contra la política represiva de nuestra sociedad conservadora y contra su brazo policial.

También conocemos la corrupción policial y su implicancia en las drogas. La "guerra contra la droga" fracasa por la simple razón de que no tiene la finalidad de acabar con el consumo de drogas, sino solamente servir para que el aparato represivo golpee en puntos vulnerables del cuerpo social y encuentre también una forma (entre tantas) de ser parasitario del delito, lo que sirve además para dos cosas: abaratarlo y disciplinarlo.

En el caso de la marihuana, es el aprovechamiento y abuso de esos puntos vulnerables lo intenta seguir sometiendo la vida privada al control represivo; ese factor de debilidad es incrementado por una legislación reaccionaria e hipócrita que penaliza indirectamente el consumo de marihuana, supuestamente permitido.

Es bien cierto también que esa debilidad es un producto cultural que tiene sus raíces en la alienación de la sociedad burguesa. Pero una cosa es la dimensión cultural del problema (en su sentido amplio) y otra cosa su dimensión represiva. Para el pensamiento clásico de izquierda todo esto fue siempre del ABC.

Por cierto, para la izquierda oficial ya no es fácil buscar las raíces sociales del delito o la droga en el sistema de injusticia social y alienación, no lo es porque ella es responsable del mantenimiento de este “orden del desorden”, de esa enfermedad social de la cual esos fenómenos son síntomas.

Pero ¿y esa otra izquierda supuestamente incontaminada?

Es por todo esto que no me resulta aceptable que se opine sobre el tema dejando de lado este aspecto crucial. La despenalización del cultivo del cannabis es un avance y un triunfo

¿Un triunfo de quién? Ah, por supuesto, la vieja izquierda “radical” que comparte el formato político de la oficial, nunca reconocerá el triunfo de un movimiento social al que es ajena, por su propia teoría y práctica reduccionista. Como “los proletarios no se drogan”, esos serán en todo caso los “pequeñoburgueses”.

Por otro lado, me encuentro que para el Transnational Institute la ley de regularización del consumo de cannabis en Uruguay es un hito de primer destaque en todo el panorama mundial, hablan del tema a tambor batiente, les faltó decir tan solo (porque no tienen los usos de nuestra “uruguayez”) ¡uruguayos campeones!

Les recomiendo ver este sitio:

http://www.tni.org/es/infographic/la-historica-regulacion-del-cannabis-en-uruguay-en-imagenes

Por si no conocen quiénes son estos amigos:

"Transnational Institute (TNI) es un thin tank internacional de políticas progresistas. Fue fundado en 1974 en Ámsterdam y funciona como una red para académicos y activistas. -estoy citando Wikipedia-... actualmente es un instituto totalmente independiente....El programa Drogas y Democracia analiza las tendencias mundiales de las políticas de drogas y fomenta un enfoque pragmático frente a las drogas ilícitas basado en los principios de reducción de daños".

El TNI declara que la lucha contra las drogas tiene que partir de la defensa de los Derechos Humanos. Allí sí reconocemos el clásico pensamiento de izquierda.

No quiere esto decir esto que yo tome por palabra santa lo que viene de Ámsterdam ni mucho menos, nunca tomé así ni la palabra de Moscú ni la de La Habana ni ninguna otra. No voy a empezar ahora con Ámsterdam, ahora que ya estoy acostumbrado a pensar con cabeza propia.

Pero lo que no se puede ignorar es que el movimiento contra la represión del consumo de cannabis es un movimiento social mundial en plena lucha, y que es DE IZQUIERDA. De eso no me cabe ninguna duda.

Hay muchas cosas ingenuas y desubicadas en la visión del TNI, que miran ahora a Uruguay desde afuera: pero también he leído cosas delirantes en lo que escriben algunos lectores de Posta, que lo miran desde adentro.

Hay muchas cosas en esta ley con las que no estoy de acuerdo. Pero el nudo es: despenalizar o no

Este es un gobierno capitalista, y la burguesía aprovechará cualquier área de negocio. Pero eso no quiere decir que tengamos que sostener una política represiva para no favorecer un negocio capitalista, cualquiera sabe que la prohibición favorece más aun el negocio capitalista.

Monsanto quiere explotar el negocio de la marihuana transgénica. ¿Y? Monsanto explota el negocio del maíz transgénico, pero no proponemos destruir todas las plantaciones de maíz y que la policía meta en cana a los que lo plantan, al revés.

Me adelanto al argumento muy atendible de que consumir maíz hace bien, y marihuana no. Hay muchísimos consumos antisaludables, no por eso son tema policial. También estoy en contra de prohibir que haya salero en la mesa de un restaurante. Estoy en contra del discipliamiento social por la medicalización, lo mismo vale para la medicalización "de izquierda".

Me resultó asombrosa una declaración de la Juventud del MRO que quiere promover un "asceta revolucionario", un obsesivo que está todo el día "la lucha de clases, la lucha de clases..." Muchas cosas que allí se dicen (“ideología de los trabajadores”, “materialismo dialéctico”, etc.) darían mucho para hablar, pero son demasiadas.

Solo quiero referirme aquí a esa idea de ser un "conspirador" y que "estando drogado no se puede conspirar".

Primero: Si vas a conspirar no lo andes proclamando a voz en cuello, ese "conspirador" o es un conspirador de teatro, o es un peligro.

Y otra: No es cierto que tengamos que andar conspirando todo el tiempo. Precisamente, en una época en que el trabajo político principal es el trabajo de masas, la peor de las costumbres, el peor de los vicios políticos de la izquierda llamada "radical" es querer organizar el trabajo de masas en forma conspirativa, porque eso es conspirar contra la gente.

Y por eso mismo la gente está podrida de esos "revolucionarios"

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:21:33
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PLUNA y el delito de ?abuso innominado de funciones? (II)

El  delito de  “abuso innominado  de  funciones”  está  sufriendo  ataques  interesados.  Hay  que derogarlo para  absolver  por obra de una ley  a los  Sres. Lorenzo y Calloia. Es  anticuado,  vago  e inconstitucional. ¿Es  verdad  todo esto?

Veamos  qué dice,  para  qué está y aún si se cometió.

Art.  162  del Código Penal: “(Abuso  de  funciones en  casos no previstos  especialmente por la ley).  El  funcionario público que con abuso de  su cargo,  cometiere u ordenare cualquier  acto  arbitrario en  perjuicio de la   administración pública o de los  particulares, que no  se hallare  especialmente previsto en  las   disposiciones del Código,   será castigado con prisión  de   tres  a  veinticuatro meses e inhabilitación  especial de  dos a  seis  años”.

Este delito  se  encuentra tipificado  dentro del Capítulo  II del  título  IV   bajo el  rótulo “Abuso de  autoridad y violación  de los deberes inherentes a la  función pública”.

En otras  palabras, este delito nos protege, a los ciudadanos comunes, del abuso de autoridad: “autoridad” es quien manda o  tiene poder.  El  tipo de delito también  protege el buen funcionamiento de la  administración pública.

Hace unos 79  años que  este delito  fue tipificado con  estas mismas  palabras.   Ha  sido aplicado en infinidad de casos en que  la  autoridad,  excediendo sus potestades,  pasó por encima de los derechos  individuales. En otras  palabras, fue implantado para  impedir que lo  político  prevalezca  sobre lo  jurídico.

En  general los procesamientos y condenas por este delito reprimieron el mal trato  policial a los detenidos, cuando  no se  configuraba otro delito más grave como “lesiones”.  Así  se puede  ver en el Anuario de  Derecho  Penal,  T. II p.- 38,  T.IIl p 9,  T. IX p. 9;  en la  jurisprudencia  italiana  (nuestro  código penal proviene del   código  penal italiano) se castigó como  “abuso innominado de funciones” el trato  discriminatoriamente  favorable a un  detenido. Es el  equivalente al concepto  de  derecho administrativo  de  “desviación de poder”.

 En el  caso, el presidente Mujica llama  al Ministro de  Economía  Cr. Lorenzo  y le  pide u  ordena que le  pida u ordene (sabemos que lo política  prevalece  sobre lo jurídico)  al  Ec. Calloia  (presidente del Banco  de la República) que  conceda un  aval para pujar en el  remate de los  aviones  “Bombardier”  de  PLUNA  al Sr. Calvo Sánchez que es en realidad el Sr. López  Mena.

Para  verificar que la orden la dio el presidente, bastó  oír los elogios del presidente al Cr. Lorenzo  cuando renunció. El Cr. Lorenzo  cumplió cierta “ley”: se   hundió  sin  despegar los labios. Hubiera podido o hubiera  debido  decir “fue una orden  del presidente. ¿No le deja  esto un  gusto amargo, Sr. Presidente?

No  está en las funciones del  presidente ni del ministro hacer lo que  hicieron. Lo  que  no  se  ve es el  perjuicio. No hubo otros  postores en el  remate y  la seña  perdida se paga,  se  pagará o  se concertó cómo pagarla.  No  se  ve el perjuicio ni,  por tanto,  el delito.

El delito  que no  se ha investigado y  donde no hay  procesados  ni indagados,  es la misma ley  de  PLUNA

 Es  un delito mucho más grave y nadie se ocupa de él,  aunque  hubo de  haber  perjudicados  (los acreedores de PLUNA S.A.),  lo que fue impedido por la  declaración de  inconstitucionalidad  por la  Suprema Corte. Lo del aval, Calvo Sánchez,  López Mena etc.   Es puro  carnaval. No   es  delito disfrazarse.

El Sr. Presidente dice que él  se  hace  responsable. No dice la verdad. Asumir  la  responsabilidad es  decir  la verdad. 

Diga que fue  él que  impulsó,  a  través de su desgraciado  ministro   lo  del  aval a “Cosmo”.  Esto  no  es particularmente  bueno;  pero no  es  lo peor del asunto.

JORGE ARIAS - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:19:32
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Grave escándalo en la Fiscalía General de San Isidro

Investigan el vínculo de Julio Novo con una

red internacional de narcotráfico

El cuestionado funcionario, factótum del pacto secreto entre intendentes, policías y fiscales, está en su peor hora. La justicia federal lo tiene en la mira por encubrir los crímenes de tres colombianos. El fin de una vaca sagrada de la familia judicial

Ricardo Ragendorfer-Tiempo Argentino 5/1/14

La noticia –publicada el 31 de diciembre por Tiempo Argentino– no mereció la debida atención del espíritu público, pese a sus imprevisibles consecuencias políticas y judiciales. Lo cierto es que en la historia delictiva argentina no hay antecedente alguno de un episodio semejante: el súbito allanamiento de una fiscalía general; en este caso, la de San Isidro, en virtud de una grave denuncia contra su titular, Julio Novo –presentada nada menos que por un subordinado suyo, el fiscal Luis Angelini– por ofrecer tranquilidad a una red internacional de narcotráfico al sabotear la pesquisa sobre los crímenes de tres colombianos en el Gran Buenos Aires. 

La irrupción policial –ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado– alcanzó los despachos de los fiscales generales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro. Hubo otra requisa simultánea en la fiscalía descentralizada de San Fernando –en donde Angelini tenía su oficina antes de ser apartado– y una "visita de cortesía" a la Procuración de la Suprema Corte provincial, a cargo de la doctora duhaldista María del Carmen Falbo, quien a último momento esquivó el escarnio de una revisación forzosa con la entrega voluntaria de la documentación requerida. 

   A esta altura, no deja de sorprender que las sangrientas secuelas de una interna en el corazón del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia propiciaran la peor desventura de Novo, una de las vacas sagradas de la familia judicial, y no sin herir en el norte bonaerense el pacto secreto entre intendentes, policías y fiscales

ADIÓS A LAS ARMAS

Una de sus más recientes apariciones públicas ocurrió en julio de 2013, durante un acto del Frente Renovador en San Isidro. En esa oportunidad, el líder del espacio, Sergio Massa, tuvo una frase de elogio para su persona: "El fiscal general hace muy bien su trabajo." Novo, entonces, sonrió con humildad. Antes fue efusivamente abrazado por un candidato a concejal por el distrito; era Juan Carlos Rebollo, un antiguo dignatario de la Maldita Policía de Eduardo Duhalde sospechado de haber integrado el personal de un campo de exterminio durante la última dictadura. También aplaudía a rabiar un sujeto de ojos rasgados y kilos de más; no era otro que el comisario retirado Ángel Casafuz, quien años atrás había sido jefe de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Bonaerense. Su presencia remitía a una vieja historia. 

En los corrillos de la mazorca provincial aseguran que en la mañana del 3 de junio de 2002, Casafuz recibió una llamada telefónica. Se dice que desde el otro lado de la línea estaba nada menos que el fiscal general de San Isidro. El doctor Novo, un hombre con fama de duro e implacable, no había comenzado ese lunes de la mejor manera. Al parecer, mientras todavía tomaba los últimos sorbos de café y su esposa se disponía a llevar a los chicos al colegio, irrumpieron tres ladrones en su hogar, ubicado en la calle Catamarca al 600, de Acassuso. Sólo los dichos del fiscal consignan esa cantidad de intrusos. Otra versión señala que había un solo delincuente. El caso es que este ahora yacía en el suelo con tres balazos en la espalda. Y Novo empuñaba una pistola aún humeante. Al parecer, el muerto estaba desarmado. Los vecinos aseguran que, antes de llegar la policía, acudió al domicilio en cuestión un hombre de ojos rasgados y kilos de más. Curiosamente, en el expediente –instruido por una subordinada de Novo, la doctora Alejandra Dotti– quedaría asentado que, junto al cadáver del ladrón, había "un revólver calibre 32".

En 2009, 13 fiscales de San Isidro impulsaron un pedido de jury para Novo, a quien describían como un "psicópata perverso". Lo acusaban de arbitrariedad, filtración de datos reservados, trabas burocráticas, parcialidad, y malos tratos. Finalmente, la doctora Falbo archivó el expediente. 

Por aquellos días, su intromisión en el caso por el asesinato de María Marta García Belsunce era notable. En esa ocasión, Novo interpuso desde su cargo un cúmulo de obstáculos para entorpecer la pesquisa. Desde el envío de allegados suyos para retirar partes del expediente hasta remplazar al fiscal Diego Molina Pico por otro, para luego reponerlo al iniciarse el primer juicio, pero con tres fiscales adjuntos que en realidad estaban alineados con la defensa.

En resumidas cuentas, la gran contribución de Novo a la justicia provincial consistió en consolidar un sistema que a los fiscales les exige mano dura, condenas sin pruebas, acusar por las dudas. Y con un férreo control sobre ellos. Un control cifrado en el hostigamiento, en coacciones de toda índole. Para así desalentar a quienes tuvieran la osadía de meter un palo en la rueda abocada a la fabricación de culpables en escala mayorista.

Sus desvelos punitivos encajan con los de Massa, cuya plataforma incluye el endurecimiento penal, la flexibilidad de las garantías procesales y la saturación de cámaras en las calles. Tales iniciativas cuentan con el aval de otros intendentes alineados con él. Todos ellos (Humberto Zuccaro, en Pilar; Luis Andreotti, en San Fernando; Gustavo Posse, en San Isidro, y Jorge Macri, en Vicente López) controlan con destreza desde sus respectivos municipios los índices de la violencia urbana a través de una encomiable convivencia con el Ministerio Público y los uniformados. En este punto cobra relevancia la figura de Novo, un gerenciador de esa cofradía

En paralelo, sin embargo, Novo tiene numerosos pedidos de juicio político por estorbar causas por narcotráfico y ajustes de cuentas en el marco de dicha actividad. En definitiva, el fiscal general influiría negativamente en el esclarecimiento de los delitos para los que Massa propone aumentar las penas. No obstante, el intendente de Tigre insiste: "Novo hace muy bien su trabajo."

MUERTE A LA COLOMBIANA

El 24 de julio de 2008 se produjo la ejecución casi quirúrgica de dos narcos colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez. Se trataba de Jorge Quintero Gartner y Héctor Edison Duque Ceballos, alias "El Tetudo". Pertenecían a un cártel de drogas conocido como Grupo Cordillera, encabezado por el paramilitar Carlos María Jiménez, actualmente preso en Medellín. Siete meses después, otro colombiano vinculado al mismo cártel, Juan Galvis Ramírez, fue enviado por un sicario al Mas Allá, frente a una tienda de artículos náuticos en San Isidro. Las alevosas maniobras del doctor Novo para entorpecer la pesquisa dieron forma a la denuncia penal del fiscal Angelini en su contra. 

La primera causa era tramitada por el fiscal Diego Grau; la otra, por Angelini. Al principio, Grau se reunió con fiscales de Mercedes y La Matanza por investigaciones conexas; pero el adjunto de Novo –Marcelo Vaiani– le ordenó que abandonara el encuentro y acudiera a su despacho para impartirle directivas sobre la forma de llevar estadísticas. Novo luego abortó un pedido de allanamiento en la empresa de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, encarcelados dos años después por narcotráfico en España. A continuación, el fiscal general apartó a Grau de la pesquisa por lo del Unicenter, relegándolo sin fundamentos a tareas menores. En su reemplazo, Novo nombró en forma verbal a Angelini, pero sin proveerle ni siquiera un escritorio. Al mismo tiempo, le asignó la fiscalía de San Fernando con un plazo perentorio de 120 días para que finalizara las 1000 causas tramitadas allí. A partir de entonces, las intromisiones de los adjuntos Vaiani y Rodrigo Caro se plasmaron en torpezas programadas –como el extravío de importantes pruebas– y otras zancadillas. Pero también en un insistente monitoreo de la pesquisa para saber si involucraba a otras personas. La frutilla del postre consistió en frustrar un viaje de Grau y Angelini a Colombia para entrevistar a testigos y funcionarios, además de acceder a documentos judiciales, por lo que los fiscales de ese país esperaron vanamente en el aeropuerto a sus colegas argentinos. La excusa esbozada al respecto fue una desinteligencia entre la Procuración y la Fiscalía General. 

Un interrogante sobrevuela esta historia como un fantasma apenas disimulado: ¿qué poderosas razones tuvo el fiscal general de San Isidro para encubrir con tal ahínco a los sicarios de aquellas tres ejecuciones y, desde luego, a sus mandantes? En la respuesta, desde luego, se desliza un enigma mayor: la posible subordinación del doctor Novo a ciertos poderes ocultos del narcotráfico internacional. La jueza Arroyo Salgado tiene la última palabra. 

 Massa - La pata política

"El fiscal general hace muy bien su trabajo", expresó el intendente de Tigre en su campaña.

posta - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:15:10
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SASKIA 28

Cuando Saskia y Freja ven una mosca, los ojos y los bigotes excitados se mueven alertas. El cuerpo no se mueve  pero los ojos y los bigotes tratan de seguir las idas y venidas de la mosca, siguen el rastro de la mosca. El estrés hace que algunas veces salten sobre el objetivo a destiempo. Entonces la mosca vuela enloquecida y a veces escapa. Otras veces la huida termina dentro de las bocas criminales de mis adoradas mascotas. (Smack!)

El caso es que yo creo que Saskia y Freja tienen un sentido de lo que es la “mosca” más amplio que el nuestro. En sus categorías, me parece, que entran también abejas, avispas, mangangás, cucarachas y hasta arañas

Potencialmente esta falta de precisión puede generar algunos desastres y peligros. Los episodios de lucha contra estos enemigos tan mal identificados no son demasiado largos y suelen resolverse con un salto, una media vuelta, meneo de rabo y la búsqueda de un lugar fresco donde seguir haciendo la siesta.

Sólo las arañas y las cucarachas duran un poco más y merecen el uso nervioso de sus manos o extremidades delanteras.

Últimamente he escuchado muchas declaraciones del Presidente de la Republica Oriental de Uruguay a quien mi suegra después de quemar, por desilusión, todos los fetiches de su campaña electoral (carteles, cintas, fotos etc.) bautizó con el nombre de Cucaracho, “El Cucaracho”

No sé si fue algún informativo, Claudio, Pepel o Alba o lo he leído en algún semanario o diario pero parece que “El Cucaracho” se ha despachado en las últimas semanas sobre su socialismo y los grandes beneficios para todos que brinda el capitalismo. De lo he escuchado no puedo decidirme por cual es el disparate más grande. (Den värsta grodan?)

Como nacida en Suecia y habiendo trabajado muchos años en mi país puedo decir que algún síntoma socialdemócrata me ha quedado, sin darme demasiada cuenta que llevo conmigo. Para mí no es un disparate que los socialistas administren el estado burgués, para el bienestar de los burgueses.

También desde la escuela tengo como un recuerdo que me dice que el socialismo es una etapa anterior al comunismo. Que el socialismo es algo así como un estado de transición hacia el comunismo. El estado socialista no es el estado burgués. Sigue habiendo lucha de clases, pero el estado no funciona a favor de los burgueses, no reproduce la explotación capitalista. Es un estado distinto. Es la dictadura de una clase que no es la burguesía, es la dictadura del proletariado que al final de su gestión eliminará las clases y el estado, llegando así al comunismo.

Estos recuerdos, estas vivencias de toda mi vida laboral en el norte de Europa y las discusiones políticas alrededor de la mesa familiar con tíos, abuelos, padres, hermanos, primos y el ver al Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista y los sindicatos cada vez más preocupados por administrar la riqueza de los burgueses es lo que me definió libertaria.

Hay veces en que me río sola pensando en los distintos significados de la palabra atraso, lo que “El Cucaracho” vocifera para que el mundo escuche y se sorprenda de su genio, ha sido dicho en mi país hace 80 años. Todas las maravillas de la dialéctica mujicana son acompañadas por algunas cosas que por ciertas no significan lo que la gente desea. Ejemplo; la modernización de la producción, no significa que el aparato productivo se verá en algunos años como los amplios pasillos embaldosados de cerámica, luz y cristales de los shoppings. No. (Nej, nej, nej)

El aparato productivo real a que se refiere el gobierno y particularmente el presidente es un aparato de producción donde se gastará mucho menos en formación de los obreros y mucho menos en salario. Se producirán mucho más cosas que llegarán al mercado valiendo con un precio menor y llenará todos los escaparates. En una carrera caótica, alocada, desenfrenada

Hasta hace poco tiempo tener una moto era un sueño para gran parte de la vida. ( Åh, en motorcyckel!) Ahora es casi lo más común.

El mundo de la ciencia ficción de las películas con aparatos a los cuales se habla o se tocan para que respondan hoy se encuentran en cualquier puesto callejero. Toda esta vorágine de “mundo moderno” es acompañada  por cosas que he  escuchado también bastante seguido pero que creo que no entendí hasta ayer tomando mate con mis amigos.

He escuchado primero a los representantes de los partidos políticos más reaccionarios del paisito. Blancos y Colorados que piden con grandes voces una adecuación de los sindicatos obreros a las nuevas y modernas condiciones de la producción. Eso no me sonaba a nada. Después escucho a gente más a la derecha del partido de gobierno más o menos reproduciendo la misma sanata, los sindicatos deben adecuarse a los nuevos tiempos. (Anpassning till de nya tiderna)

Ayer me enteré de algunas cosas. Primero que mis amigos piensan que estos discursos tienen como objetivo el terminar con la organización tradicional de los sindicatos uruguayos. Apunta a terminar con la estructura de abajo hacia arriba que siempre ha tenido la Convención de Trabajadores. Se quiere estructurar una organización sindical centralizada que funcione de arriba hacia abajo. Una dirección que diga que es lo que tienen que hacer las masas. La derecha dice que sería una organización más ágil, más eficiente, más fácil de contactar. Creo que en realidad lo que quieren decir es que es mucho más fácil de influir, corromper, comprar y por lo tanto transformar en amigos de los patrones, del “desarrollo productivo”  y el aumento de las ganancias y la explotación a favor de los burgueses. Esta pelea que no sé si está planteada dentro del movimiento sindical es el perfecto complemento del ideario mujicano

En mi país, en Suecia los sindicatos no dieron la pelea y por lo tanto están en un proceso de desaparición lo mismo que los partidos de izquierda

Al fin y al cabo parece que el instinto de mis perritas lleva razón al dar más atención y contundencia a su lucha contra la cucaracha. (Kampen mot kackerlackor)

Saskia y su estirpe ha llegado hasta nosotros sólo por el hecho de haber planteado las condiciones en donde debían realizarse sus objetivos decidiendo correctamente cuáles eran sus enemigos, cuales sus amigos, cuáles eran los neutrales, decidiendo cuando dar combate y como defender lo conquistado. 

BITTAN - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:05:15
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Como Un Relámpago

Ante el anuncio de la inminente firma del contrato con Aratirí,

organizaciones sociales reafirman su postura en contra

Inés Costa (La Diaria, 8/1/14)

El Movimiento pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) realizó ayer una conferencia de prensa para manifestarse en contra de que se firme un contrato de inversión entre el gobierno nacional y Aratirí. Cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, la presión ejercida sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la posibilidad de que el proyecto de la empresa sea aprobado por partes.

A fines de diciembre, el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció a la salida del Consejo de Ministros que a más tardar el lunes 20 de enero se firmaría el contrato con Aratirí. “Es absolutamente inapropiado, en este momento y bajo estas condiciones, firmar un contrato con esta empresa minera extranjera”, dijo, durante la conferencia de prensa, el representante del movimiento Uruguay Libre, Víctor Bacchetta

A su entender, la firma del contrato se haría “a contrapelo de disposiciones de la Constitución de la República y de la legislación vigente, inclusive hasta de la propia Ley de Minería de Gran Porte aprobada recientemente”. Esta ley, recordó Bacchetta, está siendo cuestionada: “Hay una inconstitucionalidad en el cumplimiento de la aplicación del artículo 47 de la Constitución, que se refiere específicamente al medio ambiente, y en el artículo 8 sobre el principio de igualdad”

Bacchetta comparó Aratirí con la empresa LEADGATE, ya que la primera “es una empresa fundada en 2005, que tiene sede en un paraíso fiscal, que no tiene antecedentes en minería, y en cuatro o cinco años está proponiendo el proyecto de mayor inversión del Uruguay”. “¿Cómo vamos a poder exigirle a esta empresa que cumpla los compromisos que asume en un contrato si tiene sede en un paraíso fiscal?”, cuestionó.

Criticó también que se firme un contrato de inversión sin tener las evaluaciones de impacto ambiental y social que este proyecto podría causar: “En los anuncios que se han hecho, se dice que en este contrato se van a incluir plazos para las autorizaciones ambientales. Nosotros hemos seguido de cerca el expediente de Aratirí en la Dinama y sabemos -como también lo ha manifestado el director de la Dinama- que está lejos de ser aprobado el informe de estudio de impacto ambiental presentado por Aratirí”

Según Bacchetta, el informe no sólo todavía tiene deudas en la información adicional solicitada por los técnicos de la Dinama, sino que además hay partes del proyecto que no están presentadas, ya que, a raíz de la reubicación del llamado puerto de aguas profundas, el proyecto Aratirí debería reformular el diseño del mineroducto y de la terminal portuaria.

Autorizar o no

Cuestionaron también las declaraciones realizadas por el asesor de Presidencia Pedro Buonomo a la diaria a fines de diciembre, sobre la posibilidad de dar autorizaciones ambientales parciales. “Lo que eventualmente puede pasar es que, una vez dada la autorización ambiental al proyecto minero, quede el trazado del mineroducto por aprobar”, había dicho Buonono. “Esto ya tiene antecedentes a fines de 2012, cuando el ministro [de Industria, Energía y Minería] Roberto Kreimerman y Buonomo, en una reunión con la dirección de Aratirí, salieron a decir que para acelerar el trámite de aprobación del proyecto se iba a subdividir en partes. Esto es una cosa absolutamente inapropiada desde el punto de vista técnico. La propia Dinama en aquel momento salió a decir que no se podía subdividir el proyecto, y ahora se vuelve a insistir cuando se anuncia la inminencia del contrato”, recordó.

“Se está ejerciendo una presión indebida y arbitraria sobre la autoridad ambiental. Arbitraria, porque se llegó a decir que después de la firma del contrato de inversión la autorización ambiental estaría en seis meses más. Nosotros, por el conocimiento y el asesoramiento técnico que hemos procurado, sabemos que es imposible, si se hace una evaluación ambiental seria, que en seis meses pueda estar aprobado este informe, que además no es la aprobación final. Después de esta etapa tendría que venir la puesta de manifiesto de la audiencia pública, y recién después es la decisión de la autoridad ambiental”, consideró.

“El mineroducto no va a tener el trazo previsto originalmente. Recién se están enviando cedulones a los dueños de los predios que se van a ver afectados, para que se enteren de que van a tener una zanja con un mineroducto en el medio de su campo”, dijo Raúl Viñas, otro representante de Uruguay Libre.

Además del recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal Enrique Viana, el movimiento explicó que algunos productores están preparando recursos de inconstitucionalidad que se van a presentar después de la feria judicial.

Por otra parte, se hizo referencia a la falta de consenso político y social y a la importancia de realizar un plebiscito nacional. Para esto, el movimiento deberá juntar 260.000 firmas para abril, seis meses antes de la fecha electoral. “Estamos creando los centros de recolección de firmas, los de entregas de papeletas en los departamentos, promocionando a través del sitio web y trabajando con las organizaciones sociales”, concluyó Bacchetta.

El senador colorado Ope Pasquet también reclamó ayer, en la sesión extraordinaria del Senado, que se haga público el contrato que firmará el gobierno con Aratirí: “Podrán decir que hay cláusulas confidenciales, pero ésas sólo podrán ser las que refieren a información de la empresa: de ninguna manera pueden ser confidenciales las medidas de protección del medio ambiente o el tratamiento fiscal que se le va a dar a Aratirí”, opinó.

¿FIRMAR CON ARATIRÍ OTRO CONTRATO LESIVO PARA EL PAÍS?

Comunicado de prensa                                                                 

Montevideo, 7 de enero de 2014.

GOBIERNO PRETENDE FIRMAR CON ARATIRÍ OTRO CONTRATO

LESIVO PARA EL PAÍS

Los últimos anuncios del Poder Ejecutivo sobre la firma inminente del contrato de inversión con la empresa Aratirí evidencian que el gobierno pretende imponer la minería metalífera a cielo abierto en gran escala a contrapelo de normas constitucionales y legales, avasallando los procedimientos y opiniones técnicas de la Dinama y, en última instancia, careciendo de los respaldos sociales y políticos imprescindibles para tomar una decisión de esa envergadura.

Improcedencia del contrato

Luego del Consejo de Ministros del 27 de diciembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que "a más tardar, el 20 de ese mes (enero) firmarán el contrato con Aratirí".

La firma de este contrato se haría en el marco de la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), una ley aprobada solo con los votos del oficialismo cuya constitucionalidad fue cuestionada ya en el Parlamento. En la actualidad, esta ley es objeto de una acción de anulación por inconstitucional presentada por el fiscal Enrique Viana y se preparan otras acciones similares por parte de los productores rurales directamente afectados por la explotación minera en sus predios.

La Ley 19.126 viola el principio de igualdad del Articulo 8o. de la Constitución al otorgar beneficios extraordinarios a esta actividad y esto se agrava porque el gobierno eligió a su contraparte, Aratirí, sin utilizar un procedimiento de selección objetivo entre distintos interesados. También viola el Artículo 47o. sobre la preservación del medio ambiente, al permitir la megaminería incluso en áreas naturales, destruyendo de manera irreversible ecosistemas de tierras, pastizales, ríos, arroyos y acuíferos con poblaciones asentadas y actividad productiva permanente.

La firma ahora de un contrato se haría sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales de la cuestionada ley, como las mejores prácticas mineras del Artículo 5o. o el plan de cierre del Artículo 13o. Además, previo a la firma y de acuerdo con el Artículo 27o. de la Ley 19.126, la empresa debería gestionar un aval bancario u otra forma de garantía por el 5% de la inversión prevista que, según las cifras de Aratirí, debería ser por 160 millones de dólares.

Todo esto cuando estamos conociendo las consecuencias de un proceso semejante en la gestión de PLUNA. Al igual que LEADGATE, Aratirí es una firma especuladora típica, sin antecedentes mineros, creada en 2005 en un paraíso fiscal, que se dedica a armar y vender proyectos. Por sus impactos económicos, sociales y ambientales, conceder a Aratirí la explotación de VALENTINES puede traer perjuicios mayores aún que los vividos con la línea aérea nacional.

Subordinación de la Dinama

Pero, además, el gobierno vulnera el proceso técnico de evaluación de emprendimientos de alto impacto social y ambiental al querer firmar el contrato con Aratirí sin que el proyecto haya pasado las instancias legales requeridas de aprobación, a saber: la aceptación por la Dinama del estudio de impacto ambiental, la puesta de manifiesto del proyecto, la audiencia pública y la resolución final. Se ejerce así una presión indebida sobre las atribuciones de la autoridad ambiental.

La imposición de la decisión presidencial sobre la autoridad ambiental se consuma por la inclusión de plazos para las autorizaciones. Además de indebidos, los plazos son arbitrarios, porque en contra de lo publicado por Aratirí, esta empresa aún no ha presentado toda la documentación requerida, tal como declaró a la prensa el director de la Dinama, Jorge Rucks. ¿Con qué criterio la Presidencia puede fijar entonces los plazos de autorización ambiental del proyecto?

Intentando minimizar la importancia de este aspecto, el asesor de la Presidencia, Pedro Buonomo, dijo que ese cronograma "no obliga al gobierno a cumplir los plazos" en cuanto al otorgamiento de las autorizaciones ambientales. ¿Quién puede creer que en un contrato firmado entre el gobierno uruguayo y una empresa extranjera se incluyan condiciones y plazos no vinculantes? 

Subdivisión de la evaluación

Buonomo declaró asimismo que "Lo que eventualmente puede pasar es que, una vez dada la autorización ambiental al proyecto minero, quede el trazado del mineroducto por aprobar" y agregó que el contrato incluye la posibilidad de dar autorizaciones ambientales parciales.

Un año atrás, el ministro de industrias, Roberto Kreimerman, y Buonomo habían anunciado la idea de acelerar la aprobación del proyecto de Aratirí mediante la subdivisión de la evaluación. En esa ocasión, el director de la Dinama, Jorge Rucks, rechazó esta posibilidad en base a que el proyecto de extracción del hierro propuesto es uno solo y no se puede evaluar por partes.

"Dinama no puede autorizar por separado partes del proyecto minero hasta que Aratirí presente la información de la terminal portuaria" (Título de la entrevista a Jorge Rucks publicada el 21 de marzo de 2013 en el Semanario Búsqueda.)

Es evidente que el proyecto de Aratirí es uno solo; los propios representantes de la empresa han dicho que "no hay mina sin puerto y no hay puerto sin mina". Solo el deseo de llegar a cualquier costo a la firma de un contrato puede explicar la pretensión de subdividir la evaluación. Si se acepta una evaluación parcial del distrito minero, luego será inevitable aceptar las otras partes, el mineroducto y el puerto, porque de lo contrario el proyecto sería inviable.

Entre otros aspectos técnicos que demuestran la unidad del proyecto, debe tenerse en cuenta que Aratirí prepone descargar en el océano las aguas contaminadas provenientes del drenaje ácido de las minas, las pilas de roca estéril, el embalse de relaves y la reserva de agua bruta a través del mineroducto y un emisario submarino paralelo a la terminal portuaria. ¿Cómo se podría iniciar la actividad en las minas sin saber cómo y a dónde son descargadas esas aguas?

Sin licencia política ni social

El proyecto de Aratirí ha generado una oposición en la sociedad y el sistema político uruguayos que invalida la pretensión del gobierno de firmar un contrato de inversión con esta empresa.

Tras una declaración inicial del presidente Mujica de que este tema sería resuelto en un plebiscito, el gobierno convocó a una Comisión Multipartidaria que acordó a fines de 2011 los lineamientos políticos para tratar la minería de gran porte. Sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo y el trámite de aprobación parlamentario de la Ley 19.126 ignoraron aquellos lineamientos e hizo caer el acuerdo. La Ley de Minería de Gran Porte nació huérfana del necesario apoyo político.

Paralelamente a este proceso, se desarrolló un amplio movimiento social en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales que se ha expresado en cinco marchas nacionales en la capital y otras tantas en el interior, la recolección de firmas en varios departamentos e incluso la adopción por gobiernos departamentales de normas que prohíben la minería metalífera a cielo abierto en su territorio. Se refleja por último en la campaña por la realización de un plebiscito nacional.

Señores del gobierno:

no se puede firmar un contrato con Aratirí en estas condiciones

Si quieren tener la legitimidad política y moral para hacerlo, acepten la realización de un plebiscito nacional o, al menos, sométanlo expresamente a votación en las próximas elecciones nacionales, dejando claro algo que no figuraba hasta ahora en vuestro programa de gobierno.

URUGUAY LIBRE

(Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto)

Uruguay libre de megaminería

http://www.youtube.com/watch?v=uIpPGgiTktA

FM - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:05:07
postaporteñ@_______________________________

NO A LOS DESPIDOS EN Perfil

La Editorial Perfil del empresario Jorge Fontevechia envió telegramas de despido a doce trabajadores que actuaron en solidaridad con otros siete compañeros que la patronal había echado semanas atrás, en una clara muestra de la persecución gremial que rige en esa empresa.

Fontevecchia pretende despedir a los trabajadores “con justa causa” y así evitar el pago de indemnizaciones, pero nada justifica la medida. Mucho menos cuando cinco de ellos formaron parte hace meses de la Junta Electoral para la elección de comisión interna, algo que ataca directamente la libertad sindical.

El mismo empresario que suele llenarse la boca hablando de libertad de expresión no permite siquiera que sus empleados defiendan los puestos de trabajo que él intenta destruir. La patronal, además, lleva adelante este ataque cuando la Asamblea de Trabajadores de Perfil todavía mantiene medidas de fuerza contra los siete despidos producidos semanas atrás.

Además de pretender domesticar a sus trabajadores, Fontevecchia quiere consumar un ajuste en sus medios, algo que hasta ahora el accionar decidido y solidario de sus trabajadores no permite. No hay crisis, sin embargo, para Fontevecchia, que se llena los bolsillos gracias a los millonarios ingresos de sus distintas unidades de negocios. Ahora pretende aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores.

Ya conocemos quién es este empresario: el mismo que cerró la primera versión de Perfil al mes de haberla lanzado a la calle, el mismo que intentó tirar abajo nuestro Estatuto en 2002 (algo que los trabajadores frenaron con una histórica toma del edificio de la calle Chacabuco), el mismo que hace poco más de un año cerró el diario Libre y el que pretender avanzar con la precarización en el área de fotografía para nutrirse de imágenes de internet. Nada menos que en la editorial donde trabajó José Luis Cabezas.

Los trabajadores de Perfil se encuentran en paro contra este ataque patronal. Pero no están solos. El gremio de prensa tiene que ponerle un límite a este empresario. Frenar los despidos es una pelea de todos los trabajadores de prensa. Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la editorial y nuestro repudio a Fontevecchia.

Por los despidos de ayer y los despidos de hoy, decimos con fuerza

#NoALosDespidosEnPerfil

Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)

Buenos Aires, 7 de enero de 2014

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SALUTACIÓN DE FIN DE AÑO / POR UN 2014 CON UN OBJETIVO CLARO: RECUPERAR EL SISTEMA FERROVIARIO

 de Juan carlos Cena

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/salutacion%20fin%202013.htm

 

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posta - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 18:43:24
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Argentina: El Eterno Retorno

“Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir”

(Los teólogos, J.L. Borges)

Los últimos cambios en el gabinete del gobierno nacional y el aparente nuevo rumbo de la política económica, son a nuestro entender, producto del fin de un ciclo de crecimiento capitalista, de una crisis local e internacional que confluyen y fundamentalmente, del desenvolvimiento propio del capitalismo monopolista de Estado [1]

Algunos analistas, todavía con un fuerte sesgo de candidez, han visto en la llegada de Capitanich a la jefatura de gabinete una especie de giro a la derecha del gobierno. La realidad es que más allá de lo que quieran presentar los intelectuales kirchneristas, estos cambios son consecuencia de la profundización del “modelo”; de la política de Estado que sostuvo, subsidios mediante, a los capitales nacionales y trasnacionales radicados en el país. Es por esa razón que la llegada del “marxista” Kicillof fue celebrada por empresarios como Bulgheroni [2] o Elztain, algunos de los grandes beneficiarios de las políticas de Estado

Una década de crecimiento a tasas chinas no implicó un cambio real en el modelo productivo, ni en el lugar ocupado por el país en la división internacional del trabajo, ni en la enorme expropiación sobre los asalariados.

“La industria, en el período 1993- 2002, representó el 17% del PIB y en el período 2003-2012 representó el 16%: no hubo industrialización. La estructura de la inversión (construcción, maquinaria y equipo, y material de transporte) mantuvo las mismas proporciones en ambas décadas. El 57% de las exportaciones tienen origen primario o de primera elaboración de esas materias tanto en la década 1993-2002 como en la de 2003-2012. No hubo transformación. Y eso se refleja en la estructura del empleo y su participación en sectores de alta productividad y en la estructura social: no se ha modificado en ninguna de las dos décadas la proporción de los trabajadores que tienen un ingreso anual por debajo de la mitad del PIB por habitante”[3]

El acuerdo leonino con la multinacional Chevron [4], el pago de 5000 M de dólares a Repsol y la vuelta al  ciclo de endeudamiento marcan el rumbo. A diferencia de lo que sostuvo siempre el gobierno, el repunte luego de la crisis del 2001 fue producto de la devaluación, el ciclo externo favorable y el apalancamiento de la economía permitido por el default. No pagar parte de la  deuda durante un pequeño período fue también una de las bases del ciclo de crecimiento; aspecto que el gobierno nacional oculta deliberadamente

Esto muestra claramente el techo del capitalismo local y el llamado proyecto nacional y popular, que no tiene contradicciones con las multinacionales ni con el capital nativo. El carácter progresivo o reaccionario de un gobierno se puede medir (en determinados aspectos) con la exactitud de las ciencias duras:

¿En cuánto se modificó o frenó el proceso de concentración de la riqueza?

¿Cuál es el grado de incidencia de los grandes monopolios en la economía argentina? ¿Quiénes fueron los grandes ganadores de la década?

La respuesta a estos interrogantes pone blanco sobre negro los intereses defendidos por el kirchnerismo.

“El total de la deuda pública del Estado argentino pasó de 190.181 en diciembre de 2011, a  208.682 millones de dólares a fines de 2012. 

Tomando los últimos tres años (2009-2012) podemos ver que la deuda pública total, según datos oficiales, ha crecido 50.000 millones de dólares (CUADRO I) cargando mayor peso sobre el endeudamiento del gobierno nacional con organismos estatales”[5]

CUADRO 1

http://es.tinypic.com/r/16bh4q9/5

A doce años del estallido de la crisis del 2001, las causas que la provocaron y que llevaron a nuestro pueblo al camino de la rebelión siguen vigentes; altos niveles de pobreza, inflación creciente y precariedad laboral. Pero a diferencia del 2001, la emergente crisis del Estado muestra nuevas grietas como las rupturas en la disciplina del aparato represivo: en un primer momento el levantamiento de gendarmería y posteriormente la asonada policial.

En este sentido nos es necesario señalar que rechazamos la posición que equipara a los integrantes del brazo armado de la burguesía a los trabajadores, ya que las diferentes policías y fuerzas armadas pueden estar integradas por personas de extracción proletaria, pero que abandonan a su clase al integrarse a estos aparatos del Estado. De igual modo que los rompe huelgas o los capataces, su condición de asalariados no los convierte en obreros.

Eso sin contemplar que es de público conocimiento que todas estas bandas fascistas nutren sus ingresos muchas veces, principalmente del narco tráfico, la venta de armas o la trata de personas, negocios que no existen al margen de las fuerzas represivas del Estado.

Las causas

Estas grietas más allá de ser una conspiración de una fantasmal “derecha” son parte de una crisis no resuelta de la institucionalidad burguesa, en la que todavía resuena el argentinazo. La magra recomposición se manifiesta también en la imposibilidad de recomponer el bipartidismo; el fracaso estrepitoso de la transversalidad impulsada por Néstor Kirchner; la convicción en la mayoría de la sociedad de que no puede ejercer el gobierno o el poder formal ninguna estructura por fuera del PJ y que ésta sigue siendo una cadena de alianzas unida por el manejo de la caja Estatal.

Pero la amenaza más profunda es  la crisis en las cuentas públicas; situación que podría llevar a algunas provincias a emitir cuasi monedas [6], en un contexto en el que una mayor devaluación no implicaría un impulso hacia adelante, a raíz del cambio de la situación internacional

 La salida por la que optó el gobierno es la del retorno al endeudamiento externo; lo que puede suavizar momentáneamente la crisis, pero significa un ajuste más violento sobre los trabajadores en el mediano plazo. Este proceso de toma de préstamos se da con un enorme agujero en las arcas del Estado, luego de vaciada la caja del ANSES y modificada la carta orgánica del banco central para pagar deuda, la situación es de una profunda crisis ya que no hay ingresos reales que puedan recomponer esas arcas.

Una muestra de ello es la situación de las provincias que se ven obligadas a refinanciar permanentemente los vencimientos de deuda con el Estado nacional [7]

La situación de crisis económica viene acompañada de una creciente conflictividad social [8]. El colapso energético llevó a miles de personas a cortar calles en todo el país; los saqueos (fogoneados o no) también tienen bases materiales que llevan a las masas a accionar directamente contra la propiedad. Pero este aumento de la protesta social no implica necesariamente un avance para el movimiento popular, si no hay organización que garantice la continuidad de las luchas y fundamentalmente una proyección a largo plazo.

En este contexto, el movimiento revolucionario tiene grandes perspectivas de desarrollo, si logramos quienes militamos en esa senda, poner en pie una organización y un programa que coloque sobre la mesa las tareas y objetivos necesarios para emanciparnos como pueblo.

La tarea es a nuestro entender, avanzar en la construcción de una organización de cuadros inserta profundamente en el movimiento de masas, al tiempo que debemos impulsar un frente político que bajo una férrea unidad programática, anti capitalista, logre unir a los revolucionarios y constituirse en una alternativa real para nuestro pueblo

Este proyecto debe ser, para nosotros, inevitablemente antiimperialista y socialista. Como planteara el Che a mediados de los años 60, las burguesías nacionales (si existen) no pueden jugar ningún papel progresivo ni tienen intereses opuestos al imperialismo

Es por eso que la única posibilidad de emancipación, de toda forma de opresión, está en las manos de los oprimidos, de los trabajadores. El socialismo será la destrucción de todas las relaciones e instrumentos que sostienen la sociedad actual, eso es la lucha por el poder en la que las fuerzas revolucionarias se desarrollarán de lo pequeño a lo grande, enfrentando al Estado burgués. Cualquier otra opción será una caricatura de revolución


[1]Lenin, El Estado y la revolución

[2]WWW.TELAM.COM.AR 19/11/2013

[3]El Economista 15/10/2013

[4]La Nación 26/10/2013

[5]Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo 11/07/2013

[6]La Nación 25/12/13

[7]Ámbito Financiero 27/07/2013

[8]Perfil 28/12/2013


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

FAR - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:37:34
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