Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Abella: "El 1º de junio Unidad Popular se juega el derecho a existir" y será "su única encuesta"

 entrevista En Perspectiva -radio El espectador- 7/5/14

Unidad Popular se presenta como un partido que lleva las banderas que el Frente Amplio ha ido dejando por el camino. Con participación en la elección nacional anterior como Asamblea Popular, este año se presentan como un conglomerado que abarca al Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario y otros grupos más de izquierda. En entrevista con En Perspectiva, el candidato a presidente por esta coalición, Gonzalo Abella, dijo que el 1º de junio Unidad Popular "se juega el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre". También criticó que hubo una "ignorancia de su existencia" por lo que "una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención". Con respecto al Frente Amplio, Abella aseguró que su Gobierno "tiene un discurso de centro pero una política de derecha"

EMILIANO COTELO:
Por primera vez desde la creación del Frente Amplio (FA), un partido situado a su izquierda en el espectro político aparece con posibilidades de llegar al Parlamento.

Así lo indica, por ejemplo, la última encuesta de la consultora Factum, en la que Unidad Popular (UP) tiene una intención de voto del 1%.

Este movimiento, que ya participó en las elecciones anteriores como Asamblea Popular (AP), se propuso ir levantando "las viejas banderas" que, según ellos, el FA dejó por el camino cuando llegó al Gobierno.

Por ejemplo, su plataforma electoral recoge varias ideas que la izquierda uruguaya discute desde hace décadas: reforma agraria, estatización de empresas y servicios privatizados, convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, nacionalización de la industria frigorífica, por poner algunos casos.
    
¿Cómo sería una legislatura en la que UP fuera parte del selecto grupo de partidos con representación parlamentaria? ¿Cómo se relacionaría con un eventual tercer Gobierno del FA?, ¿y con uno blanco o colorado?

GONZALO ABELLA - Para una organización política sin recursos, estas invitaciones a los medios son nuestra esperanza de llegar a la ciudadanía con un mensaje esencial: ejerza su derecho de ciudadano a conocernos antes de emitir el voto.

EC - Para empezar, ¿qué es UP? Es un lema que va a ir con seis listas, eso ya da una idea de su diversidad.

GA - Exacto. El lema va a ser Asamblea Popular, porque es el que está registrado, pero nosotros nos llamamos, por el crecimiento de grupos que hemos tenido, Unidad Popular. Van a estar los dos nombres.

EC - El grupo que la integra y que es más conocido es el Movimiento 26 de Marzo.

GA - Sí… pero quizás el grupo más numeroso seamos los que somos totalmente independientes.

EC - Usted es independiente.

GA - Sí, yo no integro ninguno de los grupos que integran la UP. La UP surge de la fusión de tres grandes columnas. Por un lado, grupos que integraron el FA en su momento, como el 26 de Marzo, el PCR (Partido Comunista Revolucionario), y que en el momento en que podían haber obtenido ministerios o cargos jerárquicos dijeron "no, este proyecto se desvió; preferimos la ética de la intemperie".

Tenemos también otros grupos, como el Partido Humanista, que jamás integraron el FA. Son movimientos fundamentalmente juveniles, vinculados e influyendo en los indignados de Madrid, en toda la lucha de lo que en Europa se llama, y acá también, la desobediencia civil pacífica a toda forma de opresión y de injusticia, la filosofía del filósofo Silo en Argentina, con elementos de budismo. Todo eso es el Partido Humanista, que también integra.

Después tenemos un sector de gente que se desprendió de partidos del Frente, como el Movimiento Avanzar. Otros núcleos específicos, como el Modeju (Movimiento de Jubilados). También grupos que siguen la línea de pensamiento del doctor Sarthou, desgraciadamente fallecido, entrañable compañero, como el grupo Pro Unir. Y nucleamientos departamentales específicos en Colonia, en Rocha. Pero fundamentalmente tenemos una fuerte raíz cristiana de teología de liberación y gente que viene del ambientalismo; lógicamente, en la izquierda de los 70 el tema ambiental no estaba instalado.

EC - En su caso la historia todavía tiene algún matiz más. Usted se había alejado del FA antes de que este llegara al Gobierno.

GA - Mi caso es un poco peculiar, pero creo que miradas de cerca todas las historias son más particulares y singulares de lo que parecen. Yo vengo de un hogar muy blanco, muy cristiano además, quizás aquel viejo cura franciscano que ayudó en mi catequesis me dio una fuerte inquietud y una vocación social. El contacto con el campo me dio fuerte amor por el campo. Lo cierto es que si a los 10 años tomé la Primera Comunión, a los 18 me afilié a la Juventud Comunista. Y no vi demasiada contradicción entre ambas cosas en cuanto a un pensamiento de transformación social.

Después viví muchos años en el exilio, estudié fuera del país, y cuando volví me dolió mucho el Pacto del Club Naval. En momentos en que Estados Unidos había dado la orden de que se retiraran las dictaduras y la CIA estaba desclasificando documentos para que fueran juzgados sus antiguos aliados torturadores, era absolutamente innecesario darles a los torturadores la posibilidad de enmascararse en las Fuerzas Armadas junto con oficiales jóvenes mucho más honorables. El FA les dio esa oportunidad, con lo que empezó, a mi juicio, una descomposición, que no me impidió seguir definiéndome de izquierda, pero que me apartó de la militancia práctica.

Cuando sube el doctor Tabaré Vázquez y grupos como el 26, el PCR y otros grupos menores convergen en lo que se llamó las asambleas populares de los barrios, me incorporé de inmediato y prácticamente estuve en toda la construcción de la AP y hoy con enorme entusiasmo en esta coalición política que es la UP.

EC - ¿Alguna vez pensó que iba a ser candidato a la Presidencia de la República?

GA - ¡No, no! Yo estaba enamorado -y sigo enamorado- de lo que hacía. Soy docente de alma, fui maestro rural, fui maestro urbano, fui profesor en varias oportunidades en la región después, privilegio doloroso del exilio. Después de eso, como escritor estaba trabajando sobre mitos y leyendas en campaña, entrevistando gente de ascendencia charrúa, escribí varios libros sobre eso, sobre mitología paisana, trabajé también en Entre Ríos.

Pero pienso que hay momentos en la vida en que uno tiene que definir qué es lo que tiene que hacer más. Y yo más que escritor, más que maestro, más que lo que sea, ante todo soy hoy un abuelo preocupado. Me importa qué futuro les vamos a dejar a nuestros hijos, qué Uruguay les vamos a dejar a nuestros nietos, y me asusta mucho la película de hacia dónde vamos.

EC - Usted ya es candidato a la Presidencia de la República por UP, no se define eso en la próxima elección interna, su partido ya resolvió. Entonces, UP, con las características que acabamos de describir, ¿qué se juega el 1 º de junio?

GA - En primer lugar el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre. Pero nos jugamos mucho más. Ha habido una ignorancia de nuestra existencia, una inexistencia en los grandes medios que no podemos mitigar con inversión de plata que no tenemos. Por lo tanto una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención. Si tenemos una votación mediocre, simplemente seguiremos siendo un grupo casi residual; si tenemos una muy buena votación generamos los espacios para que el periodista sensible nos preste atención.

No solo eso. Para nosotros además las internas van a ser nuestra única encuesta, no tenemos dinero para pagar encuestas; estamos imprimiendo listas, que bastante caro es. En las hojas de encuesta incluso se nos ha ignorado: "Si las elecciones fueran hoy, ¿usted votaría blanco, colorado, frenteamplista, independiente, no sabe/no contesta/otro?". Nosotros estamos en "no sabe/no contesta/otro". Pensamos que eso es antidemocrático, algún día las encuestadoras tendrán que rendir cuentas de por qué hicieron eso. De todos modos, creemos que esta va a ser también nuestra evaluación interna: ¿dónde crecimos?, ¿dónde crecimos más?, ¿cuál es la relación militantes-votantes, la relación numérica para medir inserción?

Pero además va a ser, con un desarrollo espantoso de medios y de organización para llegar a todos los circuitos –porque tenemos que llegar a todos los circuitos, incluso rurales, con nuestras bicicletas, nuestras motos y algún auto que alquilemos, frente a flotas enormes de los partidos ricos–, nuestro ensayo general para las elecciones de octubre.

Y todavía más, además vamos a generar, al servicio del pueblo oriental y de las luchas por ejemplo contra la megaminería, lo que ya es irreversible: grupos organizados y pensantes en cada departamento que, justamente, son el reducto de los que piensan.

EC - Teniendo en cuenta el posicionamiento de UP, teniendo en cuenta la crítica que ustedes les hacen a los Gobierno s del FA desde la propia izquierda, ¿cómo les complicó el partido el hecho de que dentro del FA haya surgido la candidatura de Constanza Moreira? Porque Constanza Moreira se presenta como la desafiante de Tabaré Vázquez, que ya fue presidente, a quien ustedes cuestionan, que quiere volver a volver a ser presidente y que incluso tiene matices con el actual Gobierno del presidente José Mujica. ¿La existencia de Constanza Moreira cerró la posibilidad de que otros frenteamplistas desencantados con Vázquez migraran hacia UP?

GA - Ese era el objetivo del Frente. De todos modos, a nosotros nos complican varias cosas. El desencanto de un sector importante de la juventud, que va a votar en blanco o anulado, gente maravillosa, gente que está protegiendo las semillas nativas, que se mueve en la Marcha por la Tierra, gente que apoyamos de corazón y que va a votar en blanco. También algunos grupos menores, que no se han integrado a la UP, pero que de alguna manera nos disputan los votos. Pero nosotros hacemos una barrera ética muy diferente: todos los votos en blanco, todos los votos anulados, todos los votos por organizaciones pequeñas como el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) son nuestros hermanos de ética y de intemperie. El caso patético de esta senadora es ponerse al servicio de las peores causas, con un estilo típico de lo que hicieron lo peor de los partidos tradicionales: fabricar una imagen que no es real a los efectos de no perder votos por la izquierda.

EC - ¿Llama "caso patético" al de Constanza Moreira?

GA - Y triste. Porque si uno mira en la página del Parlamento qué votó la senadora Constanza Moreira, en qué se diferenció, comprueba que fue un soldado tranquilo de la obediencia debida. No tiene militancia de izquierda, fue una estudiosa en universidades privadas de acá y de Brasil, una brillante politóloga, una brillante académica, con un pensamiento absolutamente bancomundialista. Todo su pensamiento, incluso el enfoque que hace sobre la pobreza, es el enfoque que hacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial en su discurso parece siempre estar a la izquierda de los Gobierno s, es muy interesante lo que dice. Esa es su cabeza. Y desde el punto de vista de la militancia, votó la megaminería, votó absolutamente todo lo que el Frente le ordenó votar. Ahora se fabrica de ultraizquierdista porque Tabaré se fue demasiado al centro y el FA la necesita; votar por Constanza es votar por Tabaré.

EC - La crítica es aplanadora. Parece evidente que ustedes quieren poner un límite muy fuerte a las eventuales fugas por ese lado.

GA - El límite es ético. La gente que vota en blanco, que vota anulado, lo lamento, se anula a sí misma, pero son mis hermanos de ética. No es el caso de la senadora.


EC - Unidad Popular se llama el paraguas bajo el cual se han agrupado el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario y otros grupos de lo que podría llamarse izquierda radical o ultraizquierda.
Estamos conversando con el maestro Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, un partido que se propuso levantar las viejas banderas que, según ellos, el Frente Amplio ha ido dejando por el camino.

GA - Y nos llama "ultraizquierda" el periodismo ultraexagerado.

EC - ¿Cómo le suena eso de "ultra" o de "radical", otro término que aparece muchas veces en la jerga en los medios?

GA - A veces por "radical" se entienden muchas cosas, generalmente se asocia con terrorismo y con violencia, que es incorrecto. De todos modos, nosotros no podemos ser ultraizquierda por estar a la izquierda del Frente, porque el Frente es derecha; en todo caso, si estuviéramos a la izquierda del Frente deberíamos ser centro. Es decir, toda la política del Frente es neoliberal: en lo económico, en lo social, en la entrega de la tierra, en el envenenamiento de los recursos, incluso del agua, violando la Constitución.

EC - ¿A qué se refiere con la entrega de la tierra?

GA - Por ejemplo, la extranjerización de la tierra directa pasó del 2% al 48% en los nueve años de administración frenteamplista. En ese mismo tiempo 10.000 productores pequeños, con menos de 100 hectáreas, productores de alimentos, fueron expulsados del campo. Diez mil familias. Acelerando el proceso de expulsión del campo que ya los partidos tradicionales estaban haciendo. En este mismo momento, el FA hace vista gorda del bombardeo con productos agrotóxicos de fumigación aérea sobre centros poblados y escuelas, en tanto los electores ahí sean pocos, y el Ministerio de Salud Pública omite datos –tú como periodista podrías investigar–, nos prohíbe acceder a datos de cómo incide en el cáncer infantil y en su expansión esa fumigación aérea con productos que deberían estar prohibidos pero que un Gobierno claudicante como este permite. El Gobierno del FA tiene un discurso de centro pero una política de derecha.

EC - ¿Ustedes no reconocen logros del FA en sus Gobierno s?

GA - Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo. Yo tendría entonces que ser batllista porque me gusta la idea del Instituto Nacional de Colonización; tendría que ser blanco, porque admiro profundamente el sentimiento latinoamericanista de Leandro Gómez. ¿Cómo no voy a reconocer en el FA también éxitos? Digo más, así como por ejemplo el canal oficial –que a nosotros nos reprime antidemocráticamente– está mucho mejor en su programación, muchos técnicos del FA se han puesto la camiseta en el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y a pesar de lo aberrante de los programas han hecho cosas muy importantes. Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo.

Recuerdo a la esposa del dictador Bordaberry, Josefina Herrán Puig, la mamá de Pedro, cortando cintas junto con el embajador norteamericano en plena dictadura –yo estaba clandestino– para entregar viviendas a los más pobres, y veía la sonrisa de esos pobres recibiendo vivienda. Ningún Gobierno hace todo mal, lo que hay medir es la tendencia. La tendencia del FA es neoliberal, entonces estar a la izquierda del Frente puede significar ser de izquierda o de centro.

EC - Hablemos del futuro. La plataforma electoral que ustedes han aprobado tiene como eslogan "¡Por un Gobierno antiimperialista y popular! ¡Un voto de compromiso, un voto de confianza!". Sin embargo, es una plataforma que en el próximo Gobierno no va a poder aplicarse, ustedes no van a tener los votos, no van a llegar a la Presidencia de la República. Usted mismo es un candidato, podría decirse, simbólico. Entonces, ¿cómo responde a este tipo de objeciones a un documento que parece absolutamente teórico?

GA - El cura Pepe Bonifacino me explicaba que los milagros existen, si no fueran raros serían leyes de la naturaleza o de la sociedad. O sea que el escenario puede ser tan cambiante, la situación mundial está tan cambiante -tan interesantemente cambiante- que uno puede esperar cualquier cosa de aquí a octubre. Pero el escenario razonable es que accedamos al Parlamento con una bancada muy minoritaria.

En ese sentido, lo que podemos implementar de nuestro programa depende mucho de lo que pase afuera. El 9 de mayo tenemos una marcha muy importante contra Aratirí, por la tierra, contra los agrotóxicos. Va a ser una marcha muy grande. ¿Qué pasa si de nuestro programa comenzamos por instalar en el Parlamento un proyecto de ley que tenga que ver con eso? ¿Qué pasa si tres diputados, más 30.000 personas fuera del Palacio, más una opinión pública expectante y ya desengañada de las mentiras oficiales proponen esa votación? ¿Es inevitable que seamos minoría? ¿O podemos generar una situación política tal que una pequeña minoría parlamentaria pero con una fuerte opinión pública afuera pueda lograr determinadas cosas ya en este período?

Vamos a tener diputados que no van a estar atornillados a sus bancas. Van a estar con los pescadores artesanales, van a estar en los conflictos, van a estar acompañando a la gente que está recibiendo el cedulón de desalojo en Cerro Chato y VALENTINES, van a estar acompañando en la madrugada a los carritos de clasificadores. Ahí van a estar nuestros diputados.

EC - ¿Cabe la posibilidad de algún tipo de alianzas o de acuerdos?

GA - ¡Ah, eso no depende de nosotros! Imaginate que una bancada cualquiera proponga prohibir Aratirí. (Se ríe.) ¡Sin ningún cálculo político va a tener nuestros votos! No nos vamos a apear del programa. Pero alianzas, creemos que tanto con la derecha tradicional como con la nueva derecha va a ser difícil hasta votar juntos, pero no depende de nosotros. Nosotros no nos apeamos del programa.

EC - El programa tiene algunos puntos que coinciden, se acercan a propuestas del propio FA. Por ejemplo, ustedes también rechazan la baja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Qué importancia le atribuye a esa sintonía?

GA - En el fondo, todos los políticos saben que esa no es la solución. Se juega demagógicamente con el miedo que todos tenemos por nuestros seres queridos más vulnerables. La baja, por más que se diga lo contrario, es estigmatizar al menor de 16, 17 años y tratarlo de una manera en que se hace más énfasis en lo represivo que en lo correccional.

Para nosotros, la baja de la violencia social, mitigar la feroz violencia social que nos da tanto miedo, los asaltos a almaceneros de los barrios, a la gente sencilla, a la gente buena que termina enrejada, empieza por recuperar la esperanza de un proyecto de país. Mientras tengamos, como tenemos hoy, una juventud destruida, con los índices más altos de suicidio adolescente de la región… En ese sector hay un sector maravilloso, pero hay un sector que pierde toda expectativa, todo respeto a sí mismo y termina siendo hasta instrumento de los narcotraficantes y de todo ese tema del síndrome de abstinencia.

Todo está relacionado. A veces se ve el aumento de la droga, la violencia social, la delincuencia, el vandalismo como enfermedades en sí mismas, cuando son señales de un país que ha perdido el rumbo. Cuando un Gobierno se desprestigia a sí mismo de la gente aflora lo peor: "¡Son todos iguales! ¡Que se vayan todos al diablo!". Cuando se recupera un rumbo de esperanza de cada vecino aflora lo mejor, entonces una mamá de un barrio humilde ya no es mamá de sus hijos, es mamá de todos y vuelven a hacerse emprendimientos sociales que protegen. Malandras sigue habiendo, pero si los muchachos madrugan para estudiar y para trabajar, los malandras quedan aislados.

EC - Entonces, ¿cómo hay que leer esa coincidencia que ustedes tienen en el tema del rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal con el FA?

GA - Pues simplemente, que estamos en un programa absolutamente separado de todo lo que se plantea. No especulamos políticamente con lo que dice cada partido, nuestro rumbo es no a la baja -no a la baja en serio- pero también a las torturas en el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), que el FA ha tenido que aceptar. Tampoco eso, condenar también las políticas represivas, crueles del FA con la adolescencia infractora; severidad, sí, con el adolescente infractor desde el punto de vista de la fraternidad. Hay proyectos internacionales muy claros de cómo trabajar con la adolescencia infractora, cómo cortar su vínculo con la mafia que lo está esperando, cómo generar instrumentos de contención y de afecto con la familia. Está probado internacionalmente. Si el FA ha barrido abajo la alfombra, ha impedido resolver esos problemas y ahora hipócritamente dice que está en contra de la baja, no nos duelen prendas. Si algún partido dice "¡Viva la patria!", nosotros decimos "¡Ah, viva!", no nos importa.

EC - Hablaba recién de una coincidencia, pero la plataforma también incluye medidas que en el FA se manejaron en algún momento en el pasado y ahora no, están muy lejos de lo que se propone y se hace. Por ejemplo: nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias (punto 4); estatización del gas, puertos, aeropuertos y reactivación de AFE; PLUNA: se reconstituirá la aerolínea como empresa estatal; monopolio estatal de todos los seguros (punto 5); Sistema Nacional de Salud único, estatal y público (punto 8).

¿De qué manera van a estar presentes planteos como estos en la gestión parlamentaria, si es que efectivamente acceden a una banca en Diputados?

GA - Muy sencillo, vamos a ir presentando los proyectos de ley a medida que el movimiento social, el movimiento sindical, los movimientos de los estudiantes y el movimiento de la opinión pública vayan generando espacios que hagan irreversible nuestro planteo y de alguna manera comprometan a los demás parlamentarios a tener que decir que no o a plegarse a nuestros proyectos.

EC - Sobre el fondo del asunto, ¿en qué se basan para suponer que todos esos sectores funcionarán mejor si están en manos del Estado?

GA - En la privatización ha hecho desastres. Ahí recogemos una tradición que ni siquiera es de la izquierda: si nuestro país fue lo que fue, se debe a la política de Batlle y Ordóñez de prestar mucha atención a las empresas del Estado y de dignificar al trabajador. Si nuestros trabajadores tuvieron un hotel cinco estrellas para descansar, como el Parque de Vacaciones de la UTE, se debe a que las empresas del Estado generaron el ingreso y el ahorro para dignificar al trabajador. Cuando hoy tenemos todo tercerizado, cuando la gente no tiene ni siquiera un trabajo estable, cuando se disimulan los índices de pobreza y de marginalidad con indicadores falsos pero la gente vive la angustia de que no le da, eso también tiene que ver con que la privatización siempre es especulativa y saqueadora.

Solo el Estado, bajo control ciudadano, puede mitigar esos impactos; por ejemplo, en la industria de la carne un frigorífico nacional garantizaría precios testigo. ¡Como los tuvo el batllismo, Subsistencias, no es un invento! Alcanza a veces con un ente del Estado que fije precios máximos para frenar la especulación y la suba de precios. El Estado tiene que jugar un papel totalmente diferente. Para empezar, antes de todo eso, el Estado tiene que ser soberano y no estar de rodillas ante las trasnacionales, como está hoy.

EC - ¿Y cómo tienen de cuenta experiencias como la de la Unión Soviética o la de la propia Cuba, donde aparecieron serios problemas de ineficiencia y de corrupción al acaparar el Estado todos estos sectores de los que estamos hablando?

GA - Tendríamos que compararlas con la ineficiencia y el saqueo de las empresas privadas para ver si este no es peor. De todos modos, casualmente estuve en Europa oriental hace tres años, por una razón familiar, y la gente evocaba en San Petersburgo la tranquilidad en la salud y en la educación que tenía antes, en aquel sistema que estaba tan corrupto también, como el sistema soviético de los últimos años.

De todos modos, eso lo digo como un recuerdo personal, en la UP somos muy claros, nuestra política internacional es: alianza con todos los estados que tienen una política de soberanía frente a los dictados del imperio. Esa alianza permite una integración antiimperialista que nos permitirá tener un mercado para resistir al capital financiero.

EC - Por ahí piensan las posibilidades por ejemplo de exportación. Iba a preguntarle cómo están seguros de que funcionando en la órbita del Estado todos esos sectores de la economía van a lograr precios competitivos, tanto para que los precios en el mercado interno no se vayan para arriba, fruto de una economía encerrada, protegida, etcétera, como para poder exportar. Estos sectores de los que estamos hablando, por ejemplo la industria frigorífica, son sectores exportadores. ¿Cómo se hace para que esos sectores puedan seguir vendiendo al mundo? ¿Cómo se hace para tener la certeza de que va a haber precios que van a permitir competir?

GA - Si salvamos el agua potable, si salvamos el agua mineral que nos queda en esa zona que quiere dinamitar Aratirí, si salvamos la tierra fértil que nos queda, si salvamos los recursos ictícolas, no vamos a tener que ir a mendigar mercados. La escasez de agua, la escasez de comida, la escasez de alimentos orgánicos, la escasez de productos del mar son tales que vamos a poder fijar nuestros precios. En este momento el sistema financiero mundial colapsa por todos lados, Estados Unidos colapsa financieramente, todo se echa a perder, y sin embargo somos más obsecuentes que nunca (se ríe) con la deuda externa, cuando honrar la deuda es deshonrar la patria, porque a mí no me llega un peso.

En ese marco, en el que tenemos muchas posibilidades porque colapsa el mundo unipolar que quiso hacer Estados Unidos, somos artiguistas y Artigas plantea la patria grande. Nuestra vocación de patria grande es, en primer lugar, como la caridad bien entendida empieza por casa, recuperar la dignidad del Estado y sacar a estos Gobierno s que se ponen de rodillas. Recuperar la dignidad del Estado y tender la mano fraterna a los pueblos y a los Gobierno s que ya son soberanos. Como UP, respecto al tema interno de Cuba, de Venezuela, de Bolivia no nos definimos; soberanía particular de los pueblos, entendemos que hay países, como estos tres estados, que tienen una política de resistencia al imperio. Desgraciadamente hay estados como el Uruguay donde la virreina Julissa Reynoso hace lo que quiere, somos obsecuentes ante Estados Unidos y vamos a pedirle permiso a Obama para traer presos. Entonces romper esa dependencia, romper la dependencia del capital trasnacional, dejar de extranjerizar la tierra, tener un proyecto nacional significa inevitablemente pelear por la integración continental.

EC - ¿Y sería a través de esa integración que se exportaría, por ejemplo?

GA - No necesariamente. El Uruguay tiene recursos de tierra y de agua como para generar una política soberana. Desde luego que la integración es el segundo paso inevitable, pero tenemos un proyecto de país, no se trata de ahuyentar la inversión extranjera siquiera, se trata de negociar eventualmente, si la necesitamos, de igual a igual y no a precios de remate. No esta menemización.

EC - Proponen una reforma tributaria en la que está previsto recargar enormemente los impuestos a determinadas actividades.

GA - Por ejemplo a los monocultivos forestales, que se la llevan toda sin dejar nada. Para los sojeros no residentes, que nos están envenenando la tierra y el agua –la gente de Montevideo lo sabe bien porque el agua hedió en un momento y salió negra, ahí cundió el pánico y se dieron cuenta de que el Uruguay Natural era una farsa–, no hay detracciones. Mientras en Argentina el Gobierno tan contradictorio de Cristina cobra 25% de detracciones a la soja envenenadora, acá no se le cobra nada. Tenemos un montón de cosas, pero con los sojeros no residentes nuestra consigna es bien clara: arrancarles las muelas. ¡Cuarenta por ciento de detracciones a los sojeros no residentes!

EC - En el impuesto a la renta y utilidades empresariales y personales plantean que las tasas sean fuertemente progresivas.

GA - Exacto.

EC - ¿Y qué dicen, por ejemplo, ante el argumento que siempre se maneja en estos casos de que de esa forma se va ahuyentar a inversiones que vengan del exterior?

GA - Los inversores extranjeros no son tontos. Si les rematás el país a lo Menem o a lo FA, te lo compran a precios de remate; si ponés condiciones, la pregunta del inversor extranjero es: "¿Esta tierra es fértil? Acá puedo invertir". Ojo, no hace falta ser la Unión Soviética; por ejemplo en Australia, yo que no soy ciudadano australiano no puedo ni comprar una casa, hay una dignidad de Estado que impide que el extranjero se apropie de tierra, puedo alquilar una casa para vivir, pero no puedo comprarla. En Australia hay megaminería… en el desierto, y si a algún australiano se le ocurre hacer megaminería en la zona fértil, no sé si lo fusilan, pero que va preso, va preso


Transcripción: María Lila Ltaif

posta - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 07:01:32
postaporteñ@_______________________________

Paraguay Otoñal; el retorno de los Centauros

MISERABILIDAD

José Antonio Vera

Vivimos un tiempo complicado, nadie lo duda, incluso para quienes amasan fortuna a mansalva, ofuscados con su propia impotencia que les impide acumular más poder para  satisfacer su avaricia desmedida, una época evidentemente más pobre en valores éticos y humanistas que las anteriores, directo producto del caos que sufre el sistema social imperante, sepultando al ser y enalteciendo el tener, abyección apoyada en la impunidad absoluta que, en el mundo, gozan quienes detentan el poder financiero y político.

En ese mapa triste, es relevante el espacio que ocupa Paraguay como Nación en la chatura moral y de conducción que exhibe en conjunto el Continente Americano, porque aquí, en este país mediterráneo, la miserabilidad se ha consolidado como conducta oficial, por encima de la mediocridad y pobreza creativa de la región, rasgos que caracterizan a los partidos políticos, con leves diferencias en fuerzas que no pertenecen a la derecha.

El desenfado no tiene límites y abarca todos los ámbitos, públicos y privados, destacando claramente en esa obscenidad los tres poderes del Estado, con sus rúbricas clonadas hasta en sus trazos, para sancionar medidas que ahondan inmisericordemente la desigualdad social, en un proceso que, comparando los tiempos, consagra una marcha atrás en todo lo que concierne a la administración del país y su proyección inmediata.

Todos los días la prensa destaca allanamientos de sitios donde encuentra cantidades de drogas, y de locales, incluso supermercados, con mercaderías de contrabando y hasta carnes y lácteos descompuestos, con fecha vencida, combustibles ordeñados en las propias barcazas, ventas y compras del y por el Estado de propiedades, urbanas y rurales, con valores falseados, sobrefacturación multimillonaria en obras públicas que nunca se terminan y conforman un largo listado de ilícitos, pero ningún pez gordo va a la cárcel, que desbordan pequeños delincuentes, como mulitas y rateros, cuya detención funge de pantalla de una labor judicial inexistente por complicidades.

Hay decenas de campesinos presos por reclamar un pedazo de tierra para mantener a su familia, cada seis meses promedio aparece algún labriego asesinado por esbirros a sueldo de los latifundistas, el agronegocio produce inmensas ganancias sin invertir nada en el desarrollo del país, en el que el 85 por ciento de su tierra está en manos de 2.5 por ciento de los seis o siete millones de habitantes. En la recaudación total del Fisco, el agronegocio  aporta menos del dos por ciento anual.

Catastro nacional no existe, ni tampoco veracidad de los títulos de propiedad en banda, pero investigaciones serias, como la realizada hace más de una década por la Comisión Verdad y Justicia, y algunos expertos, registran un mínimo de ocho millones de hectáreas fiscales ocupadas desde hace años por amigos del gobierno, algunas vendidas ya a particulares, otras alquiladas a sojeros brasileños y algunas explotadas por los herederos y continuadores del latrocinio institucionalizado.

Este domingo 04 de mayo se recordó el Golpe de Estado que, hace 60 años, instaló al General Alfredo Stroessner en la cabecera del Estado, perversidad que duró tres décadas y media de atropello a la decencia, aupado en los hombros del Partido Colorado y del Ejército y en esa suerte de ramplona oligarquía que continúa pastando y engordando a sus anchas, como escudero siniestro de esta semicolonia norteamericana.

Stroessner, suboficial inescrupuloso, de inmediato resultó un fiel servidor a los designios que había elaborado Estados Unidos en su política de sometimiento de los países que Washington siempre consideró como su patio trasero, eligiendo como blancos preferidos en la ocasión a Paraguay y Guatemala, donde también en ese mismo  1954 fue  derrocado el Coronel Jacobo Arbenz, y con él su reforma agraria y su avanzada política social.

Medio siglo y algo después, manotazos parecidos ha propinado el imperio contra los pueblos de Honduras (2009) y, nuevamente de Paraguay, en el 2012, cortando dos procesos progresistas de cambios políticos y de atención en los servicios sociales, con la deliberada entrega de ambos países a politiqueros, criminales, contrabandistas, traficantes de todo tipo de productos e incluso de personas, que utilizan los aparatos represivos del Estado y los paramilitares para ahogar todo reclamo popular de justicia, trabajo, bienestar y respeto humano.

Los herederos y continuadores de los tiranos que asolaron el subcontinente con sus satrapías, sus crímenes masivos y saqueos de naciones, en la aplicación del Operativo Cóndor (el nombre dado por Hitler al genocidio de Guernica, en 1937), no solo desconocen la autocrítica como  ejercicio higiénico y moralizador, sino que se pasean orgullosos y soberbios, reivindicando la obra de sus maestros, padres, abuelos y otros “próceres” que les legaron inmensas fortunas malhabidas y los vicios del poder usurpado.

Con estruendo, el Partido Colorado organiza para el fin de semana próximo una fastuosa y masiva concentración en Asunción, en celebración de su retorno al gobierno hace un año, tras un paréntesis de cuatro que ocupó la administración progresista presidida por el Fernando Lugo, elegido en las urnas en el sufragio menos tramposos de la historia del país. El exObispo, derrocado el 22 de junio del 2012 en un Golpe de Estado disfrazado de juicio político, en la actual legislatura es Senador por la pequeña coalición Frente Guasu.

Ese quiebre constitucional representó el fin de una política moderada, conciliadora por demás con las fuerzas de la derecha, sin la más mínima alusión a impulsar medidas de transformación estructural.

Lo único que podría explicar esa agresión a las normas democráticas es la preocupación de Estados Unidos por la creciente toma de conciencia política por vastos sectores ciudadanos que van perdiendo el miedo y militan en defensa del patrimonio y la soberanía nacional, en el rechazo de la presencia de los carteles transnacionales, de origen usamérica que operan en el narcotráfico, en los cultivos transgénicos y sus paquetes venenosos, y de la megaminería que pretendía instalarse con fuerza.

Otro motivo no existía para justificar la salida de Lugo, la cual se hizo en forma alevosa, con destacado protagonismo del Vicepresidente de la República Federico Franco, del Partido Liberal, cuya dirección operó de celestina a favor del Partido Colorado y de la Embajada de Estados Unidos, aventura pírrica que se destacó por excesiva desprolijidad en las finanzas, cuya grosería se sumó al desprecio popular por la traición cometida, lo cual rápidamente sumió a la organización en una profunda agonía de la que pretende salir con impudorosa amnesia, oportunismo y demagogia, mendigando alianzas con los propios colorados e, incluso, con las fuerzas que estafó en su compromiso desde el 2008.

Los colorados, bajo la batuta de su hombre más influyente, el Senador Juan Carlos Galaverna, formalmente Vicepresidente del Partido pero con más poder en el aparato interno que el propio Presidente Horacio Cartes, afirma que celebrarán el primer año del retorno al Ejecutivo Nacional, con una concentración de 50 mil personas, prolongando la  “fiesta” hasta el domingo 11 con la celebración de su cumpleaños, en el que anualmente reúne a miles de allegados, incluyendo Jueces y Fiscales, “amigos que se ocupan de todo”.

En pocos meses, Galaverna podría ser electo Presidente del Congreso, función que lo situaría privilegiadamente en el tercer puesto de la sucesión constitucional, en el caso que Cartes fuera sometido a juicio político o sufriera algún impedimento físico para continuar. Detrás está el Vicepresidente Juan Afara, sin ninguna brillantez militante, una especie de mandadero, destacado en el operativo actual de debilitar al movimiento sindical, para lo cual recibe harta colaboración del grueso de los representantes de los trabajadores.

Toda Asunción está siendo colorizada esta semana y, aunque sus promotores se cuidan de mencionarlo, representa el mayor homenaje póstumo a Stroessner, con algunas alusiones al primer timonel del partido, el también General Bernardino Caballero, quien pese a nacer en Argentina, fue ungido Presidente de la República en 1880 e, igual que “el padre de la Patria”, muerto en su exilio dorado en Brasil, hace siete años, se destacaron en la venta de las mejores tierras del país a inversores extranjeros “y a peores nacionales”

Parte de la insensatez reinante, y formando parte deliberadamente de los festejos y como otra forma de exhibir el poder colorado, días atrás fue electo el nuevo Rector de la Universidad Nacional, en un bochorno que exhibió dos candidatos, uno postulado por la Presidente del Partido, Lilian Samaniego, cuyo hermano es Intendente de Asunción en plena carrera por su reelección, y el otro por Galaverna, quien es el verdadero ganador

Su pupilo, Froilán Peralta Torres, salió el año pasado de su anonimato con un exabrupto al intentar contrarrestar reclamos justos de los estudiantes. El nuevo Rector, en esa ocasión dijo que un alumno de la Facultad de Veterinaria, cuyo decanato sustenta aún, tiene el mismo valor que uno de los animales que traen a su clínica

En la violación de la autonomía universitaria, como en el copamiento de las llamadas empresas del Estado por el Partido Colorado, los males vienen de lejos, al extremo que no se debería hablar de entes públicos, de hecho todos privatizados por el partido desde hace cerca de setenta años, abusándose de sus funciones y de los beneficios de las mismas, convertidas en cantera de votos, afiliando a siete de cada diez empleados

J.A.Vera - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 06:55:34
postaporteñ@_______________________________

Contra La Criminalización Lucha Y Organización

Montevideo 05 de Mayo de 2014

Comunicado de prensa

A la opinión pública

…que nada nos sea indiferente… es un monstruo grande y pisa fuerte

Nuestra organización Plenaria Memoria y Justicia denuncia y condena:

En estos días se han producido una serie de avances represivos, judicializaciones y criminalizaciones de la pobreza y la protesta que no podemos silenciar.

Desde la Ley de Procedimiento policial junio 2008 al Código de Faltas agosto 2013 la policía en su conjunto, desde las comisarías y los grupos especiales, Granaderos, Republicana, GEP, DOE, y todos sus aparatos especializados han matado, atropellado, torturado, con impunidad agrandada por este marco legislativo.

Sin tregua, se desarrollan Mega operativos, gatillos fáciles, maltratos de todo tipo en cárceles y comisarías, en barrios pobres y vías públicas.

Las calles son de ellos, todos seguimos en la mira.

Toda la vida diaria está estrictamente vigilada.

El margen de libertad individual y colectiva rigurosamente visualizada.

Es la policía y las cámaras de vigilancia las que dictaminan que está bien, que está mal. Restringiendo paso a paso los márgenes de libertad individual y los derechos de expresión y protesta.

Casi naturalmente han instalado un Estado gendarme, incluso dentro de nuestras vidas.

Ya no son los vecinos, los trabajadores, los estudiantes en sus propias organizaciones los que intervienen y opinan y autorregulan la convivencia. En todos lados el policía, la empresa de seguridad, el Estado está ahí, tiras y uniformados y al acecho jueces y fiscales para limitar la protesta y condenar la pobreza. Donde no están ellos están las cámaras, las rejas, los muros electrificados.

A la violencia del hambre y la indigencia  le suman la prepotencia policial, siendo la presencia de la policía la chispa que enciende la violencia en canchas de futbol y barrios.

El sistema, que genera la miseria se concede el “derecho” de condenar al que duerme en la calle.

La Ley de procedimiento policial, el código de Faltas y la mentalidad de ubicar como enemigo al portador de cara, conforman a cada rato un estado de peligrosidad para la vida.

Limitando la solidaridad humana, persiguiendo a aquellos que se involucran y sienten la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier sitio del mundo y reaccionan.   La criminalización no para. No se detiene, va y va, oculta tras la cartelería del mundial de fútbol y la parafernalia electoral.

Cientos de procesados desde agosto 2013 por el Código o Ley de Faltas.

Por dormir en la calle, por gritar, una joven fue procesada por disturbios en un espectáculo público, dos procesados en Maldonado por pintadas convocando al 1º de mayo.

Siguen  acosando a los que luchan, continúan recortando los derechos de la protesta. El 1º de mayo se quemó un muñeco con uniforme de milico, los trabajadores fueron catalogados de delincuentes por el ministro Bonomi y se anuncia que serán indagados, que ya están identificados y desde las jerarquías policiales y los sindicatos policiales amenazan y exigen llevar a juicio a los trabajadores.  El director de Policía, Julio Guarteche, junto a los sindicatos policiales  ya les tiraron a jueces y fiscales el posible delito: atentado agravado.   

No es poca cosa que sea desde el local del PIT-CNT, que los botones sindicalizados lancen la ofensiva.

El 2 de mayo desde la Comisaría 15 en 8 de octubre los policías  atropellan a varios vendedores -apoyando a la IMM que les confiscó mercadería y patotearon, tiraron al piso a hombres y mujeres para sacarles algunas prendas. Niños con túnicas escolares fueron corridos y empujados por los milicos. Varias personas fueron golpeadas dentro de la 15.

Los sindicatos policiales nunca se sacaron la gorra, no solo no condenan el gatillo fácil y las torturas sino que salen a pedir más represión y condenas para los que luchan.

Amenazando a los trabajadores que quemaron el muñeco, en la conferencia de prensa, dentro del local del PIT-CNT, dijeron: esto no va a quedar acá… Patricia Rodríguez, presidenta de USIP, sostuvo que “en el día de festejo de los trabajadores se sintieron agredidos”. Claramente, además de las armas y balas, tienen micrófonos para amparar la represión, para recortar el margen de la protesta.  Claramente, no tienen ni idea que el 1º de mayo es un día de memoria, de lucha, de emancipación de todo lo que ella- ellos representan y defienden. 

La policía tiene armas, impunidad y salvoconductos para reprimir y matar.

Nos preguntamos y preguntamos:

¿Los trabajadores, sindicatos y autoridades del PIT-CNT comparten las amenazas que desde su Local, los botones organizados lanzaron a vecinos del Cerro y a trabajadores por luchar el 1º de mayo?

¿No es una paradoja que un 1º de mayo se haga un bruto escándalo y se exija condena  por la quema de un muñeco vestido de policía?

¿Acaso a lo largo de la historia de la lucha de clase no ha sido un emblema emancipatorio el repudio a patrones, Estados y sus aparatos represivos, simbolizados en las repudiables botas y uniformes de los mercenarios?

¿Acaso los y las compañeras desaparecidas, asesinadas, torturadas rindieron culto a sus verdugos y sus ornamentos?

Los símbolos de la opresión –a veces- se resumen en simples, sencillas, comprensibles imágenes: un Banco, una iglesia, un patrullero, un uniforme

Basta de criminalizar

Basta de limitar el derecho de protesta

Basta de miseria y basta de criminalizar a los pobres

Todos fuimos la llama que quemó el muñeco

Todos fuimos la mano que lo encendió

Juicio y condena social para los que piden represión y amenazan

Juicio y castigo para los que mandan a reprimir

Juicio y castigo para los que reprimen. 

Plenaria Memoria y Justicia

Plenaria - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:40:43
postaporteñ@_______________________________

El Aprendiz de Brujo en Rincón del Cerro

En ausencia de su viejo maestro, el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos de su maestro a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaba por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.
Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudo filosóficas

Los gastos militares y la ecología

Normalmente arremete en los foros internacionales contra los gastos militares y contra la contaminación ambiental. Pero en Uruguay tiene, a su alcance, que las fuerzas armadas se llevan nada menos que el 1,9 % del PIB, el tercer país en América del Sur, luego de Colombia y Chile. En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado. El gasto militar per cápita anual llega a 148,8 dólares americanos, el tercero también luego de Colombia y Chile.  La cantidad de efectivos militares por cada mil habitantes llega a la cifra asombrosa de 7, uno de los mayores de todo el mundo 10.

Sin embargo, Uruguay es un país pacífico, sin enemigos previsibles, que vive sin guerra desde hace cerca de un siglo  y medio.
En cuanto al cuidado de la ecología, en Uruguay se permite el cultivo irrestricto de transgénicos, con sus correspondientes fertilizantes y herbicidas tóxicos y contaminantes del suelo y de los cursos de agua, cosa que ya se ha notado en la cuenca que nutre de agua a la población de la capital y se ha autorizado la instalación de dos pasteras de papel, con una tercera en camino. Encima de esto, Mujica pretende que se instale una mega minería a cielo abierto, lo que determinaría la mayor fuente de contaminación ambiental en la historia del país

Inserción y recursos para las fuerzas armadas

No conforme con aceptar y promover que se dediquen esos recursos económicos y sociales cuantiosos a las fuerzas armadas, Mujica no cesa de buscarles inserción y aumentárselos

Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro 1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica

A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. Éste es un síntoma revelador. Uno recurre naturalmente a sus amigos más cercanos en procura de ayuda

No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros históricos. Porque la definición cruda y gruesa de tupamaro ante el pueblo uruguayo sigue siendo "el enemigo de los milicos". Con este título fue que Mujica accedió a la primera magistratura. No sabemos si fue a pesar o gracias a su pasado guerrillero, del que hace alarde a menudo contando (con creces) la cantidad de balazos que ha recibido.
No importan los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica.
No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.
Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales 

Impunidad

Encima de todo esto, Mujica no cesa de bregar porque se mantenga la impunidad para los crímenes cometidos por los hoplitas uruguayos antes, durante y después de la dictadura militar.

No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Merlín está desenlazando desaprensivamente.

Relaciones con Argentina y con el imperio del Norte

Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.
A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restaurar las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.
Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay

La distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra y la ecología

También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país 2

Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos 3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación conífera y eucaliptera 4
Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio

Políticos obtusos

En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance"  ( desde el jardín)con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers 6
En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como metafóricas expresiones de una sabiduría enorme.
Ésta parecería superficialmente ser una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.
Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández 9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política
Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas 7
El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas" 8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros

Rol de un político de izquierda

Todo gobernante, todo político, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y  sobre todo de las generaciones jóvenes.
Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación moral y ética.
Un político y un gobernante de izquierda tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la izquierda, resumidos, por ejemplo en las bases programáticas 11 del frente amplio original, o en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo militante 12, los principios de la justicia social más austera que en nuestro país se sintetizan fundamentalmente en la reforma agraria, tierra para quienes la trabajan, principio sustentado como señero por Raúl Sendic, el revolucionario líder campesino. No el trepador parodista grotesco que ha ostentado el mismo nombre para encaramarse a puestos gubernamentales

Entre otros principios básicos de la izquierda histórica están la solidaridad de clase con los obreros urbanos y rurales, el planteo de lucha con los sectores oligárquicos privilegiados y con las fuerzas represivas defensoras de estos privilegios.
Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones, condenación de las fuerzas populares, por ejemplo los sindicatos y sus trabajadores y asalariados, de los docentes, de los obreros de limpieza municipales, recurrir sistemáticamente a las fuerzas represivas para solucionar todos los problemas en lugar de confiar en el pueblo y organizarlo para cumplir las tareas de apoyo para las diferentes funciones...
Hace muy pocos días una maestra fue agredida por la madre de un alumno, siendo arrojada al piso y pateada en la cabeza por la misma. Las declaraciones de una directiva sindical apuntan a que declaraciones del ejecutivo peyorativas con respecto a los docentes pueden  haber influido en esta situación. Las diatribas del presidente contra los maestros se han sumado: toman de "rehenes" a los alumnos, leen "cuatro libritos", trabajan cuatro horas por día, le ponen "palos en las ruedas", etc.

¿Ejemplos?

- las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional - los acuerdos militares  y policiales con el imperio del norte  y sus lacayos del Medio Oriente israelíes. Recordemos el viaje del ministro del interior Bonomi a Israel con el consiguiente acuerdo de intercambio con las autoridades hebreas 13. Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto 15. No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa

- las frases despectivas sobre Cuba, que, de todos modos ha aportado sus médicos para las operaciones de ojos de miles de pacientes uruguayos
- el desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudo filosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" 14 cuando Uruguay gasta un millón  y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Su único rol histórico a partir de su fundación efectiva por parte de Venancio Flores en el siglo XIX ha sido la invasión y agresión al pueblo paraguayo hermano y luego la siniestra represión al propio pueblo uruguayo acompañada de torturas, secuestros, violaciones, robos de bebés, desapariciones, asesinatos en números de cientos y miles. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables que sólo pueden expiarse con una justicia ejemplar. Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". La historia nacional y las organizaciones internacionales continúan emitiendo un juicio inexorable. En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato en tortura de una militante, de defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos, paralela con expresiones humillantes sobre los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones.
El "honor" y la "tradición" militares se traducen en la práctica por la bajeza y la cobardía. Los pocos militares uruguayos que se han destacado por su valor y dignidad son precisamente los que reaccionaron contra el proceder de las fuerzas armadas en su conjunto y que, en general, terminaron ellos mismos entre las rejas de sus colegas castrenses.
Pocas demostraciones han sido tan claras como que se precisaran tres generales, varios capitanes y oficiales y una gran cantidad de tropa armada a guerra para asesinar a tres chiquilinas indefensas en el episodio de las "muchachas de abril" en que Diana Maidanik, Silvia Reyes, que estaba embarazada, y Laura Raggio fueran acribilladas con más de treinta impactos cada una 16. Este episodio de por sí solo representa qué es el "honor" y la "tradición" que los militares siguen reivindicando orgullosamente.
Muchos tupamaros y otros luchadores populares de las otras organizaciones clandestinas como los anarquistas de FAU/OPR-33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas del MIR/PCR y otros a los que podemos llamar genéricamente tupamaros, aun cuando sus organizaciones han tenido errores y faltas tangibles, han solidificado actos de valentía en enfrentamientos armados, cayendo muertos o heridos y en situaciones aun más difíciles como en la indefensión y la impotencia de la tortura enfrentando el caballete, la sumersión y ahogo en líquidos, llamada "submarino" o "tacho", los choques eléctricos de "la picana" y otros tormentos mostrando una gallardía que los asalariados castrenses, por tanto mercenarios escasamente pueden exhibir. Es hora de que se reivindique abiertamente la conducta heroica de cientos de militantes anónimos, por oposición al "honor"  y la "tradición" de quienes sólo tienen para exhibir cobardía y bajeza

El asalto al poder

Es absurdo pretender que las organizaciones populares, los tupamaros en particular, intentaran tomar por asalto el poder y usurparlo del pueblo. De lo que se trataba, para la gran mayoría era de utilizar un método espectacular como la línea política de "propaganda armada" para desarrollar en el pueblo la conciencia de su propio poder y de sus condiciones de explotación y de subordinación, para que el mismo pueblo desarrollara su lucha y tomara el poder que le pertenece, en sus manos.
En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro 17

Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma, de todos aquellos de entre los 7.000 millones de seres humanos que puedan unirse por principios altruistas,  podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.
De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré

Mayo de 2014

1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3 http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4 http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5 http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6 http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8 http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9 http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/
10http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=la+conspiraci%C3%B3n+de+los+asistentes

11 “Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
 a) Reforma Agraria
b) Nacionalización de la Banca Privada.
c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica
12 Tomado del documento 1 de los tupamaros históricos

CONTINENTALIDAD

1.     Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de la estrategia continental.

2.     Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente.

3.     La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales.

4.     América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo.

5.     La derrota a escala continental del imperialismo implica su derrota definitiva.

6.     Por ello el imperialismo se apresta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente.

7.     Es por lo tanto dable esperar una dura y prolongada lucha.

8.     Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina.

9.     La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por el momento indiscutible.

10.   Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo.

11.   Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que les sea hostil, "crear varios Vietnam en América".

12.   Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos puedan proporcionar.

13.   Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible, de las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país.

14.   El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás.

15.   Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara.

13 http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/

14 http://historico.elpais.com.uy/121009/pnacio-668576/nacional/Uruguay-critica-exceso-en-gasto-militar/

15 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/03/17/fabrizzio.html

16 http://www.carasycaretas.com.uy/muchachas-de-abril/

17 "La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionaria", tomado del Documento 1 citado más arriba.

 Fuente Federación de Bases Patria Grande

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:36:25
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Montevideo, 9 de mayo: Sexta marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales

Caravana del Oeste de Montevideo hacia la 6ta Marcha

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE
NO A LA REGASIFICADORA!!!
“NO A ARATIRÍ”

Montevideo: 9 de Mayo - 6ta Marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales.

15:00 - Puente Pantanoso (Entrada al Cerro).

16:00 - Salimos hacia el Obelisco (El que pueda lleve locomoción).

17:00 - Concentración en el Obelisco.

Marchamos a las 18:00 por 18 de julio. Contra la mega-minería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Punta de Sayago.

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que  el 2 de Mayo de 2014    falleció el  compañero Juan Pedro Buffa Mendieta en Salto  a los 68 años de edad.

Juan Pedro Buffa (Nº  1270 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido desde 1972 a 1978  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, JUAN!! 

CRYSOL

Salud, al Sr. Fernando Moyano

 Por su excelente artículo .Hace años no leía un análisis tan serio, prudente y criterioso. Da gusto leer, con altura y profundidad

Abrazo fraterno. Desde algún rinconcito de esta América Heroica, Sufrida y luchadora.

Goyunusa

FPA

Quiero agradecer a José M. Guarnido, por el artículo. Además preguntar como contactarme en B. Aires  con el FPA. A luchar por el Anulado o en Blanco y a NO VOTAR en las internas.

M.I.

 COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 5 de mayo de 2014

 Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Observatorio Luz Ibarburu - colectivo que tiene por objeto realizar el seguimiento de las causas penales por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de prácticas de Terrorismo de Estado-, convocaron a los pre-candidatos de los partidos políticos uruguayos a que les informen las definiciones y/o líneas de trabajo que llevarían a cabo con relación a su política de derechos humanos sobre el pasado reciente.

Dicha convocatoria busca lograr que la ciudadanía y en particular las organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuenten con esa información a la hora de definir en la próxima contienda electoral de junio, quienes representaran a las distintas opciones electorales en las elecciones nacionales que establecerá la titularidad del próximo gobierno. Siendo las políticas públicas del Estado uruguayo en derechos humanos, un aspecto fundamental con relación al cumplimiento de sus obligaciones, el Observatorio Luz Ibarburu aspira mantener esos encuentros en el curso del mes de mayo. Al día de hoy, la Senadora Constanza Moreira ya expresó su voluntad de mantener ese encuentro y se está a la espera de otras respuestas para dar a conocer la agenda de las mismas.

OBSERVATORIO LUZ IBARBURU

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:18:22
postaporteñ@_______________________________

El Brasil postcolonial: el racismo y la violencia estructural del Estado

Bruno Lima Rocha & Julia Klein*

En el fin de abril alerta al país la cuestión del racismo y la violencia estructural del estado contra su propio pueblo. Tomando a Río de Janeiro como ejemplo maximizado, Brasil mediatiza aquello que es regla de supervivencia de la mayor nación afro–descendiente en las Américas. El Estado es racista y no reconoce los derechos civiles o sociales de la mayoría. Las élites son racistas y rechazan cualquier política de reparación del horror de la esclavitud. He aquí por qué hay tanta controversia con las políticas de cuotas y el no reconocimiento de las tierras de Quilombo (tierras de afro descendientes libres, tales como los Palenques en Colombia o los Maroons en el Caribe). En el caso extremo, en los conglomerados urbanos, donde la masa negra se desplazó después de la abolición, el Estado poscolonial realiza la eliminación física de una población colocada bajo sospecha

Los siguientes hechos hablan por sí mismos

El martes 22 de abril, el "descubrimiento" de Brasil celebró la herencia colonial en su forma más mortal. No me canso de decir que este país fue construido sobre el genocidio (pueblos originarios) y la esclavitud. En estos días, las dos dominaciones se mezclan, ganando importancia en los velorios en zonas de tugurios y periferias. El bailarín Douglas Rafael Pereira da Silva (DG) del Programa “Esquenta”, transmitido los domingos el Red Globo (líder de audiencia), dirigido por la artista Regina Case y con el consagrado antropólogo Hermano Vianna en su equipo de producción, fue asesinado por disparos en la espalda. Las sospechas recaen sobre las tropas de ocupación permanentes de las comunidades “Pavão– Pavãozinho en el conocido barrio de Copacabana, zona sur de Río de Janeiro

En la misma ciudad, el 14 de julio de 2013, el auxiliar de albañil Amarildo Dias de Souza, fue llevado por la policía militar desde la puerta de su casa a la sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP ) en la favela de la Rocinha, la mayor de Brasil, también en la zona sur de Rio. La fecha que consagra la toma de la Bastilla y los derechos del Hombre fue "celebrada" con la desaparición forzada de un brasileño cuyos derechos civiles del Estado, de hecho, no reconoce

El año 2014 tuvo el racismo mezclado con la violencia policial que se caracterizó en el caso de la asistente de limpieza, Claudia Silva Ferreira, de 39 años. Madre de familia y residentes de la comunidad Congonha –al norte de Río– Claudia fue alcanzada por disparos efectuados por agentes del Batallón 9 y su cuerpo fue arrastrado durante 250 metros en la parte trasera de la camioneta táctica que se retiró de la escena del crimen de Estado.  En el Batallón originario del equipo que mató a Claudia, hay policías con más de 60 muertes confirmadas por sus disparos. Es la suma de gatillo fácil con el desconocimiento de los derechos básicos

La revuelta popular que ocurre en Río se vio atrapada por un hecho mediático, en una cancha de fútbol en España

Los plátanos (bananas) y el antirracismo:

la necesidad de ir más allá de la ironía

El ala derecha del Barcelona y de la selección nacional de Brasil, Daniel Alves, protagonizó un episodio donde la ironía y la reacción espontánea dieron lugar a un debate contra el racismo en todo el planeta. El domingo 27 de abril de 2014 el mundo entero lo vio comiendo un plátano que le lanzaron. La fruta vino desde la tribuna del club adversario en aquel partido del campeonato español, el valenciano Villareal, que jugaba contra los catalanes del Barsa. Daniel se comió el plátano y continuó jugando. A la ironía usada para combatir la actitud prejuicial, se sucedieron los aplausos de los aficionados de todo el país

Su compañero de equipo, el también delantero de la selección brasilera y del club catalán, el ex jugador del Santos Neymar, lanzó una campaña en twitter a favor del comportamiento de su amigo. La verdad, quien elaboró la campaña –a toda prisa– fue la agencia Loducca, que lleva la cuenta publicitaria del futbolista. Luego se movilizaron de inmediato los medios de comunicación, yendo hacia millones de lectores anónimos por las redes sociales. De pronto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ella misma una ex guerrillera, siguió los pasos de los publicitarios a través de su microblogging. En paralelo, la conmoción ya involucraba a la Red Globo, lastimada por el asesinato del bailarín conocido por DG (Douglas Rafael Pereira da Silva), participante del celebrado espectáculo de TV de nombre “Esquenta” (bastión del elogio al mestizaje apolítico), y  que había dedicado la edición del domingo 27 de abril a presionar a las autoridades en búsqueda de una investigación conclusiva

De hecho, cualquier actitud en este sentido es algo positiva, pero para avanzar en la lucha contra el racismo estructural, es necesario calificar el debate y por lo menos tratar de cruzar una agenda más política y menos emocional. El lema "¡Todos somos monos!" se convertirá en un nuevo icono de la industria cultural, aprovechando la mala sincronización de la imagen brasileña en el exterior (con el asesinato sistemático de los ciudadanos afro–brasileños), el Ministerio de Turismo intentó revertir la tendencia, y lanzó el # CopaSemRacismo, a través de millones de mensajes en las redes sociales

El resultado puede ser el  mismo. Por un lado, se hace pública la actitud de Daniel Alves, esto genera adhesiones interminables y sirve como un discurso de legitimación por parte de la sociedad brasileña que ve la integración como un factor positivo. Por otro lado, este mismo sector donde la mayoría de los que lo integran es apolítica, no se involucra en la lucha territorializada por los derechos civiles básicos de la población de ascendencia africana. Hablo de los residentes restantes de Quilombos reconocidos (los rurales, cuyas tierras demarcadas no llegan a 10% del total de las reservas) y los no reconocidas, la versión contemporánea de las favelas, villas miserias, cantegriles, barrios, poblaciones y suburbios interminables. En esta misma lucha se incluye la agenda de la política de cuotas y la exigencia mínima de que la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) sea más activa en la defensa de las demandas y derechos de la mayoría

En la era de los medios de comunicación y ante la ausencia de un sector del movimiento negro masivo  en las calles, sería más productivo un icono de los deportes con tono más agresivo. Algo similar a la función que cumplió el boxeador Muhammad Alí (Cassius Clay) cuando en 1966 se negó a servir en el Ejército de los EE.UU. e ir a la guerra de Vietnam. Alí marcó un momento histórico, representando al “campeón del pueblo” (como eran conocidos los pesos pesados ??en el boxeo) mucho más allá de las tonterías y bromas que tanto lo marcaron

Damos la bienvenida a la reacción espontánea de los atletas profesionales en general poco o nada acostumbrados a posicionarse socialmente, incluso cuando ocurre la opresión racial o de clase. En este sentido, superar el paradigma de “Pelé fuera del campo” (Edson Arantes do Nascimento) es un pequeño avance. Pero de ahí a celebrar un compromiso inmediato con los medios de comunicación donde, de pronto, están presentes todos aquellos que se posicionan hipócritamente contra la política de cuotas étnico–raciales y están realmente en contra las medidas básicas de reparación, esto sí sería un gran error.

Señalando el problema de fondo

Mientras seguimos indignados con los insultos racistas contra nuestros jugadores, Brasil necesita invertir el legado maldito del colonialismo, excluyendo el racismo visceral que atraviesa tanto la parte alta de la sociedad y que también está presente en las vísceras del aparato de seguridad del Estado

Este país necesita volver a conectarse con uno mismo, mirando la esclavitud africana y el genocidio indio como el Holocausto que afectó a nuestro pueblo. Definitivamente no es con la ironía y el humor que se enfrentan opresores temibles como los herederos de los señores esclavistas y sus auxiliares de todas las horas

*Bruno Lima Rocha, es profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, Julia Klein es periodista

      Publicación Barómetro  05-05-14

BRUNO - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:10:27
postaporteñ@_______________________________

Para ganar pelea al cambio climático debemos tener raíces

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein afirmó que para ganar la pelea al cambio climático, determinante para nuestras vidas, “todos necesitamos un lugar en el cual estar parados” o tener raíces. A tal conclusión llegó luego de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry quién ofreció una charla sobre el deber de amar nuestra tierra más que ninguna otra

El cambio climático produce cambios sutiles que no son advertidos sino se tiene “una íntima conexión con un ecosistema específico” apuntó.

Los pueblos indígenas y campesinos mantienen esa “conexión con un ecosistema específico”, sugerida por Naomi, aunque no los menciona explícitamente.

Ese tipo de comunión ocurre cuando se conoce a profundidad un lugar, no como escenario, sino también como sustento, y “cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación”.

Eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado donde todo transcurre muy rápido, como un tren bala, y la existencia cotidiana y “la cultura del eterno presente” se desconecta de los espacios físicos en que se vive.

Por eso, para los que no tienen raíces y viven en sus computadoras, Wendel Berry aconsejó a Naomí: “Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.”

A continuación el artículo completo de Naomi Klein:

Una historia sobre estar a destiempo

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas un paisaje rural en tren bala, todo parece estático. No lo está, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta que no lo percibimos. Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, basada en los combustibles fósiles, es ese tren bala.

Por Naomi Klein*

Una de las formas más inquietantes de los efectos del cambio climáticoes lo que los ecologistas llaman desfase o destiempo. El calentamiento provoca que los animales se desfasen con sus fuentes de alimentación, sobre todo en tiempos de la reproducción, cuando la falta de alimento puede provocar fuertes disminuciones en la población.

Los patrones de migración de muchas especies de aves cantoras, por ejemplo, han evolucionado a lo largo de milenios para salir del cascarón justo cuando las fuentes de alimentación, como las orugas, están en su punto de mayor abundancia, que ofrece a los padres muchos nutrientes para sus pequeños hambrientos. Pero como ahora la primavera muchas veces llega temprano, las orugas también nacen temprano y en algunas zonas son menos abundantes cuando los polluelos salen del cascarón.

Los científicos están estudiando casos de destiempo relacionados con el clima que se dan entre docenas de especies, desde el caribú hasta el papamoscas cerrojillo. Pero hay una importante especie que les falta: nosotros. Homo sapiens. Nosotros también sufrimos de un terrible caso de destiempo relacionado con el clima, pero en un sentido cultural-histórico, en lugar de biológico. Nuestro problema es que el cambio climático es un desafío colectivo que requiere una acción colectiva, un tipo de acción que la humanidad nunca ha logrado hacer. Sin embargo, ya entró en la conciencia masiva, en medio de una guerra ideológica que se libra acerca de la idea misma de la esfera colectiva.

La buena noticia es que, a diferencia de los renos y las aves cantoras, nosotros, los humanos, estamos bendecidos con la capacidad de adaptarnos deliberadamente, cambiar viejos patrones de conducta a una extraordinaria velocidad. Si las ideas dominantes en nuestra cultura nos frenan de salvarnos, entonces tenemos el poder de cambiar esas ideas. Pero antes de que pueda ocurrir, necesitamos entender la naturaleza de nuestro desfase climático personal.

El cambio climático exige que consumamos menos, pero ser consumidores es todo lo que conocemos. El cambio climático no es un problema que se pueda resolver simplemente cambiando lo que compramos: un híbrido en vez de una camioneta 4×4, compensación de emisiones de carbono cuando nos subimos a un avión. En esencia, es una crisis nacida de un exceso de consumo por los que son relativamente más ricos, lo cual implica que los consumidores más desenfrenados del mundo tendrán que consumir menos.

El capitalismo tardío nos enseña a crearnos a partir de nuestras elecciones de consumo: al comprar formamos nuestras identidades, encontramos una comunidad y nos expresamos. Decir a la gente que no puede ir de compras tanto como quisiera porque los sistemas de soporte del planeta están sobrecargados, puede ser interpretado como una especie de ataque, como si les dijeran que no pueden ser realmente ellos.

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas volando un paisaje rural en un tren bala, parece como si todo lo que pasa estuviera detenido: la gente, los tractores, los coches en los caminos rurales. No lo están, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta comparada con el tren que parecen estáticos.

Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, que funciona a base de combustibles fósiles, es el tren bala. Nuestro cambiante clima es como el paisaje afuera de la ventana: desde nuestro lugar privilegiado puede aparecer estático, pero se está moviendo, su lento devenir se mide en capas de hielo que retroceden, aguas que suben y aumentos en la temperatura. El problema no solo es que nos movemos demasiado rápido. También es que el terreno en el cual los cambios tienen lugar es intensamente local: el temprano florecer de una flor, una capa inusualmente delgada de hielo sobre el lago, la demorada llegada de las aves migratorias.

Notar ese tipo de cambios sutiles requiere una íntima conexión con un ecosistema específico. Este tipo de comunión ocurre cuando conocemos a profundidad un lugar; no como escenario, sino también como sustento, y cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación. Pero eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado. Solemos abandonar nuestros hogares fácilmente, por un nuevo empleo, una nueva escuela, un nuevo amor. Aun para quienes logramos mantenernos en un mismo lugar, nuestra existencia cotidiana puede estar desconectada de los espacios físicos en que vivimos. Puede que no estemos enterados de que una sequía histórica está destruyendo los cultivos en las granjas que rodean nuestros hogares urbanos, ya que los supermercados todavía ofrecen pequeñas montañas de producción importada y todos los días traen más en camión. Hace falta algo enorme –como un huracán, que rebasa todas las marcas previas de altura máxima del agua o una inundación que destruye miles de hogares– para que notemos que algo está realmente mal.

El otro desfase tiene que ver con nuestra relación con lo que pasa desapercibido. Cuando publiqué No logo, hace una década y media, los lectores se impresionaban al enterarse de las abusivas condiciones bajo las cuales se fabricaba la ropa y los aparatos electrónicos. Pero hemos aprendido a vivir con eso. La nuestra es una economía de fantasmas, de ceguera deliberada. Y el aire es el que pasa más desapercibido, los gases de invernadero que lo calientan son nuestros fantasmas.

Otra cosa que hace muy difícil que captemos el cambio climático es la cultura del eterno presente. Sin embargo, el cambio climático es sobre cómo las acciones de las generaciones pasadas inevitablemente afectarán no solo el presente, sino también las generaciones futuras.

No se trata de hacer un juicio individual, castigarnos por nuestra frivolidad o carencia de raíces. Se trata de reconocer que somos productos de un proyecto industrial íntima e históricamente vinculado a los combustibles fósiles.

Y así como en el pasado hemos cambiado, podemos volver a cambiar. Después de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry dar una charla sobre el deber de cada uno de nosotros de amar su tierra más que ninguna otra, le pregunté si tenía algún consejo para los que no tienen raíces, como mis amigos y yo, que vivimos en nuestras computadoras y parece que siempre estamos en busca de un hogar. Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.

Es un buen consejo, a muchos niveles. Porque para poder ganar esta pelea, determinante para nuestras vidas, todos necesitamos un lugar en el cual estar parados

*Naomi Klein es una periodista, escritora e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Prepara su nuevo libro: This changes everything: capitalism vs the climate (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima) que será publicado en septiembre de 2014

Ecoportal.net - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:02:56
postaporteñ@_______________________________

Dos diócesis al servicio del cura prófugo

EL EX CAPELLÁN ALDO VARA PERMANECÍA EN UNA PARROQUIA DE PARAGUAY A PEDIDO DEL ARZOBISPO DE BAHÍA BLANCA

Durante los últimos ocho meses, mientras era buscado por delitos de lesa humanidad, Vara estaba en Ciudad del Este y recibía todos los meses un cheque, todo gracias a las gestiones del arzobispo Guillermo Garlatti. La falsa entrega y la detención parroquial

Por Diego Martínez .Página/12 -   5/5/14

El ex capellán Aldo Vara, imputado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, vivió los últimos ocho meses como prófugo de la Justicia gracias a la cobertura que le brindó la Iglesia Católica desde al menos dos países. Mientras el arzobispo bahiense Guillermo Garlatti le libraba cheques mes a mes por medio de un apoderado, Vara se mantuvo a resguardo en una parroquia de Ciudad del Este, diócesis que conduce el obispo Rogelio Livieres Plano, quien hace ya un lustro desató un escándalo entre los laicos por acoger a un cura acusado de abusos sexuales. “Vara se refugia porque no encuentra justicia en su país. Salió porque no era un proceso justo”, declaró a un diario local el párroco Ecar Rolón para justificar el encubrimiento en Paraguay. “Esto era posible al no existir sanción canónica”, lo respaldó el propio Livieres Plano, ex profesor de la Universidad Austral y ex vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires. Mientras en Bahía Blanca la Justicia investiga a Garlatti por financiar al prófugo, al mismo tiempo que el Estado ofrecía una recompensa para capturarlo, el comunicado de la diócesis de Ciudad del Este aporta un dato clave: el ex capellán “fue recibido a pedido de su Obispo”. El texto omite precisar nombre o jurisdicción, pero ese obispo con mayúscula no es otro que Garlatti, confirmó a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci. A la espera de la extradición, Vara seguirá dando misa y dormirá en la misma cama que cuando era un prófugo, ahora bajo arresto parroquial

El rol de Vara durante el terrorismo de Estado es público desde el Juicio a las Juntas por el testimonio de sobrevivientes del centro clandestino La Escuelita. En 1999, durante el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, el propio ex capellán admitió que supo de las torturas en el Cuerpo V de Ejército y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. El entonces fiscal Hugo Cañón pidió su imputación, pero la Cámara Federal se la negó cuando todavía regían las leyes de impunidad. Trece años después, el tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses tomó nota de los testimonios sobre Vara, consideró probada su “culpabilidad” en secuestros y torturas, y ordenó que se lo investigara en primera instancia. En abril de 2013, los fiscales federales José Nebbia y Miguel Palazzani desmenuzaron las pruebas contra el cura, a quien caracterizaron como un agente de inteligencia que sólo por su técnica se diferenciaba de los militares, y pidieron su detención e indagatoria. El juez subrogante Santiago Martínez dijo no encontrar “elementos suficientes” (tampoco los encontró en el caso de los directivos del diario La Nueva Provincia) pero la Cámara Federal opinó lo contrario y en agosto ordenó la captura, que se concretó el lunes pasado en Ciudad del Este.

“Interpol lo arrinconó y acordaron su presentación ‘voluntaria’ a la regional de la organización transnacional”, precisó el periódico E’a bajo el título “Iglesia paraguaya protegió a cura argentino acusado de torturas”. Una alta fuente de Interpol confió al diario que lo encontraron en la parroquia Virgen del Rosario y que, “como es una persona mayor”, le concedieron ese inusual beneficio. El imputado fue trasladado luego a Asunción, donde el juez de garantías Hugo Sosa Pasmor le concedió el arresto en la misma parroquia que lo cobijó como prófugo, a la que volvió con custodia policial. El párroco Rolón, que acompañó a Vara durante el simulacro de entrega, declaró al diario La Vanguardia que su compañero “salió (de la Argentina) porque no era un proceso justo”. En la misma línea que el ex juez Otilio Romano cuando pidió refugio en Chile o que el ex piloto naval Julio Poch cuando fue detenido en España, Rolón sugirió que Vara es víctima de una persecución y agregó que “se siente martirizado y golpeado por algo externo”, aunque aseguró que “la Justicia paraguaya estará resolviendo como corresponda”. Mientras cumpla el arresto en la parroquia, el cura de ochenta años seguirá oficiando misa, aclaró Rolón, que es capellán de la penitenciaría de Ciudad del Este.

El obispo Livieres Plano, más precavido, se dirigió “a los fieles y medios de prensa” mediante un comunicado oficial de la diócesis de Ciudad del Este. “Habiendo conocido que pesaba sobre él (Vara) una orden judicial, emanada de autoridades argentinas, se presentó” ante Interpol, apuntó en un claro intento de desmentir a las publicaciones que habían informado sobre la falsa entrega voluntaria. El obispo, que es también abogado y escribano, apuntó que el ex capellán ayudó “en la liturgia y otras actividades” de la parroquia y aclaró, por si el dato contrariaba a algún feligrés, que “esto era posible al no existir sanción canónica” (vale aclarar que la Iglesia Católica tampoco aplicó una “sanción canónica” al ex capellán Christian von Wernich, condenado a prisión perpetua en 2007 como “torturador y asesino”, según el Tribunal Oral Federal de La Plata). “El citado sacerdote goza de la estima de la comunidad parroquial por sus servicios y calidez humana”, aseguró, y le agradeció “la entrega y sacrificio demostrados durante este poco tiempo en que estuvo desarrollando actividades pastorales”

Livieres Plano numeró del uno al cinco los puntos relevantes para el frente interno y mencionó como al pasar, en la introducción, un dato clave para la investigación del encubrimiento por parte del Arzobispado de Bahía Blanca, que denunció el martes el Ministerio Público. Vara “fue recibido en la Diócesis de Ciudad del Este a pedido de su Obispo”, escribió, sin precisar el nombre ni la jurisdicción eclesiástica de origen. Consultado por Página/12, Mallimaci explicó que “Vara es un sacerdote incardinado, es decir, con anclaje territorial permanente, por lo que depende siempre de un solo obispo, en su caso el de Bahía Blanca”. “Para que pudiera ejercer en otra diócesis, Garlatti debió haberlo recomendado o cuanto menos haber certificado que es un sacerdote en plenitud”, agregó.

El arzobispo que pidió a su par paraguayo recibir a Vara y que todos los meses libraba un cheque para el prófugo por medio de su apoderado Leopoldo Bochile es el mismo hombre que en noviembre, ante un pedido de ayuda de organismos de derechos humanos, dijo desconocer el paradero de Vara. El fiscal Castaño ya promovió la acción penal por encubrimiento, en principio contra Garlatti y Bochile, dueño de Bochile Inmobiliaria en Bahía Blanca. La causa está en manos del juez subrogante Martínez, quien debería excusarse porque ya se pronunció a favor de la inocencia del ex capellán.

enviado X OLGA - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 05:56:39
postaporteñ@_______________________________

CHACO - Secheep: NO ES LA IMAGEN QUE TENEMOS DEL MINISTRO VERBEEK

El opresor no sería tan fuerte sino tuviese cómplice entre los propios oprimidos (Simone de Beauvoir)

En página 6 del día 5/5/2014, de este medio leemos con sorpresa una Carta de Lectores, Ministro siga adelante, los chaqueños agradecidos, al respecto queremos aclarar que nosotros no nos encontramos comprendidos dentro de esas temerarias afirmaciones, que lleva a confusión al resto de la ciudadanía, ya que no se condice con la actuación que tuvo como integrante del Directorio de Secheep, ya que en ella tenemos otros antecedentes que nos lleva a decir que consideramos que como funcionario público el Ministro Marcos Verbeek, dejó mucho que desear y si las instituciones funcionaran como corresponde no hubiese tenido la oportunidad de ser Ministro de infraestructura. Por lo que es bueno tener memoria y recordar que la empresa energética durante su paso por la misma entró en colapso institucional, eléctrico y financiero, obligando al estado provincial a declarar la emergencia eléctrica provincial, el endeudamiento se potenció inclusive algo que anteriormente no había ocurrido se comenzó a deber a la proveedora CAMMESA y si hoy la nación no se hiciera cargo de dicha pasivo, la provincia estaría en serias dificultades de seguir prestando con normalidad el servicio de distribución eléctrica. Se malversaron fondos, se crearon áreas funcionales con los más altos niveles salariales con cargo a los usuarios para beneficiar a parientes y amigos, la planta de recursos humanos se elevó a tres veces de lo que había recibido generando graves problemas en la estructura de gastos y costos empresariales, no obstante los importantes niveles de ingresos percibidos que fueron direccionados a los agujeros negros de la fiduciarias y otros destinos desconocidos, se inauguraron obras más de una vez, se destinaron fondos a actividades ajenas al objeto social, se pagaron dos veces obras mal hechas, se regaló a uno de los sindicatos más rico cerca de cuatro hectáreas donde funcionaban los almacenes de la empresa, y estacionamientos de los vehículos que ahora no tienen espacios donde ser guardados, obligando a que se alquile otros lugares y así podemos seguir enumerando los incumplimientos de este funcionario, que llevó al gobernador Capitanich a denunciar públicamente los actos de corrupción en la empresa. Lamentamos que no lo haya realizado donde corresponde que es en la justicia, porque como consecuencia de ello es que siempre se reciclan con los daños que ocasionan a la función pública. Además no es serio ni responsable hacer afirmaciones de carácter general, hay que enumerar taxativamente las obras, para que podamos verificar la veracidad de dichas afirmaciones y no sea una herramienta para blanquear una imagen que hasta ahora no lo hemos visto. Los funcionarios no deben subestimar la inteligencia del pueblo.

Conocer a los funcionarios y sus actos,  sí contribuye a que los chaqueños no cometamos errores al elegir a nuestros gobernantes.

Héctor Moors

DNI 7925487

Asociación Civil “EN DEFENSA DEL DERECHO DE LA CIUDADANÍA”

posta - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 05:49:11
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA NUEVA MARCHA EN LA CAPITAL

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto adhiere a la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP) -para el próximo viernes 9 de mayo, concentrándose a partir de las 16 horas en el Obelisco de Montevideo-, e invita a participar en esta nueva movilización contra proyectos que destruyen nuestros bienes naturales y vulneran la soberanía del pueblo y la nación.

Desde que la empresa Aratirí presentó su propuesta de explotación del yacimiento de hierro de VALENTINES, el gobierno tomó una serie de medidas para adaptarse al proyecto. En la reforma del Código de Minería, la convocatoria de la Comisión Multipartidaria, la habilitación del puerto de aguas profundas, la regasificadora y la Ley de Minería de Gran Porte supusieron la aceptación de ese proyecto sin escuchar las objeciones ni habilitar espacios de participación social.

Contrariamente a lo que dicen a la población, el proyecto de Aratirí no significa una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para el avance tecnológico y la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental, que refuerza el papel de Uruguay como exportador de materias primas. Por esta vía, solo se acentúa la dependencia económica del país y la pobreza de amplios sectores de la población

La negativa a atender las preocupaciones por los impactos sociales y ambientales conocidos de estos proyectos y a cualquier cambio en sus planes ha generado una creciente indignación en la población que se manifiesta en las marchas de protesta a caballo y a pie en la capital y el interior, la recolección de firmas para promover plebiscitos departamentales y las decisiones de las juntas legislativas de varios departamentos prohibiendo esas actividades en su territorio.

La campaña de recolección de firmas de Uruguay Libre para convocar a un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional es una expresión más de este amplio movimiento de la sociedad uruguaya. No es una actitud de mera oposición sino que reivindicamos el derecho del pueblo a participar en las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de cuidar el patrimonio natural que heredamos y que debemos dejar a las nuevas generaciones.

Por todo esto, con José Artigas, decimos:

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"

 3 de mayo de 2014

CONVOCATORIA MARCHA 9 DE MAYO

Con la firme convicción de que la lucha se puede unificar, y que todos los métodos son válidos, y se complementan, nos sumamos a la convocatoria de la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES, (A.N.P.) prevista para el próximo VIERNES 9 DE MAYO A LAS 17 HORAS DESDE EL OBELISCO HASTA LA PLAZA INDEPENDENCIA.

POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN CON INDEPENDENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO Y ESTADO!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

INDIGNADOS de la COSTA

MUL - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 21:01:02
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente