Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL 2 DE ABRIL VOLVIÓ A SER FERIADO, COMO EN LA DICTADURA

Lo que dijo "Página 12" cuando el 2 de abril volvió a ser feriado, como en la dictadura

 

Derechos, humanos y soberanos

Gracias a la presión militar y para “compensar” el repudio del 24 de marzo, volvió a ser feriado el día de la invasión que, según los uniformados, “es un sentimiento de todos”.

2-4-2001 / Por S. K.

El 2 de abril volvió a ser feriado nacional, como en la última dictadura militar. Lo que Reynaldo Bignone hizo por decreto el 28 de marzo de 1983 y Raúl Alfonsín reemplazó por el 10 de junio, el gobierno de Fernando de la Rúa volvió a hacer pasando por el Congreso. La restauración de la fecha en que Leopoldo Fortunato Galtieri y sus cómplices de la junta militar realizaron el desembarco en las islas Malvinas como feriado fue producto de otro avance militar sobre el gobierno de la Alianza, mediado por el ex ministro de Defensa y efímero ministro de Economía Ricardo López Murphy. La misión era “elevar el rango del tema Malvinas” para compensar a los militares por el previsible repudio que despertaría el 25 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Como reveló la semana pasada Página/12, la operación comenzó el año pasado cuando López Murphy empezó a marcarle a De la Rúa que el aniversario del golpe iba a ser “un verdadero problema para las Fuerzas Armadas”. Según confirmaron a este diario tanto fuentes militares como ex funcionarios de Defensa de la época, el Presidente planteó inmediatamente los términos de la negociación. “Lo mejor será que ni el Ejército, ni la Armada, ni la Fuerza Aérea digan una sola palabra sobre esa fecha,” dijo De la Rúa. Y explicitó la contraprestación: “Entonces podemos hablar de elevar el rango del tema de las islas Malvinas”.

Desde el Ejército, las fuentes confirman que, si bien “no se puede hablar de una negociación con todas las letras”, claramente se hizo llegar al Gobierno “la intención de que se toque otra campana no tan negativa como la del ‘76”. El diagnóstico de los uniformados es que Malvinas es “un sentimiento de todos”. Las fuentes definieron la Operación Feriado como “una movida grande del Estado Mayor Conjunto”.

Los veteranos de guerra fueron el paraguas para que todo pareciera un trámite normal. Como explica Héctor Beiroa, titular de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, “hace diez años que veníamos pidiendo que se cambiara el feriado”. Cuando Bignone declaró el día de la invasión una fecha nacional, lo llamó burocráticamente “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”. Alfonsín derogó la fecha militar porque “memora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca”. Ya en 1984 se obvió el dos de abril y se marcó el 10 de junio, día en que Luis Vernet había sido nombrado gobernador de las islas, en 1833. Ambiguamente, el feriado se llamó “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico sur”.

A este gobierno radical la fecha le debe evocar otros sentimientos menos “incongruentes”, y el 2 de abril vuelve transformado en “día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. El actual ministro de Defensa, Horacio Jaunarena –de inolvidable actuación en el mismo puesto en el gobierno de Alfonsín– jura que “los militares no tuvieron nada que ver ni hubo ninguna intención de reivindicar a la dictadura. Fue algo promovido por los veteranos”

A la comprensible voluntad de los que combatieron en las islas de recibir un reconocimiento que no se les dio en 1982, se le suma otro elemento. “La gente confunde el 10 de junio con el 14 de junio, día de la rendición a los ingleses,” explica Beiroa.

El principal acto de hoy será a partir de las 11 en el Regimiento de Patricios, encabezado por Jaunarena, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Carlos Mugnolo, y los titulares de las tres fuerzas armadas. Frente al general Ricardo Brinzoni, al almirante Joaquín Stella y al brigadier general Walter Barbero desfilarán tropas y veteranos. De la Rúa no asistirá porque partió anoche en visita oficial al Vaticano. Ya anoche comenzó un festival organizado en Quilmes por los veteranos con las actuaciones de Mercedes Sosa, León Gieco, Kapanga, Eladia Blázquez, Julia Zenko, Yamila Cafrune, Piero y el Trío Laurel, que duró hasta la madrugada.

También habrá dos escraches: a las 14, la juventud de la CTA lo hará frente a la Torre de los Ingleses, en Retiro; y a las 18 el Movimiento Socialista de los Trabajadores se concentrará en Pueyrredón y Las Heras para marchar hasta la cercana embajada británica.

- - - - -

OPINIÓN

Día de duelo

Por Miguel Bonasso

El dos de abril debe ser día de duelo y no de feria. Porque la guerra desatada a partir de la ocupación de las Malvinas el 2 de abril de 1982 fue un segundo genocidio del Partido Militar, perpetrado esta vez contra una nueva oleada generacional, la de los muchachos de 18 años que cumplían el servicio militar. Y esto es así, concluyentemente, al margen de que muchos de esos muchachos pelearan heroicamente y que incluso lo hicieran algunos de sus jefes.

Es así a pesar de la pericia y el coraje de los pilotos argentinos que causaron graves preocupaciones a los británicos y es así a pesar de la indudable razón histórica que le asiste a la Argentina en relación con las islas.

El dos de abril comenzó un conflicto bélico con el cual los jefes de las FF.AA. intentaron hacer olvidar los crímenes perpetrados durante la guerra sucia y la grave destrucción de la economía industrial causada por José Alfredo Martínez de Hoz y sus secuaces. Lo iniciaron irresponsablemente, suponiendo que Estados Unidos los apoyaría por su papel de cómplices en las acciones terroristas contra el gobierno sandinista de Nicaragua, olvidando algo elemental: que Washington jamás le soltaría la mano a Gran Bretaña, que era y sigue siendo su principal aliado mundial. Y lo continuaron irresponsablemente, enviando a conscriptos que en muchos casos ni habían aprobado las condiciones de tiro a enfrentarse con un enemigo mucho más poderoso y experimentado.

Lo agravaron tratando a esos soldados como si fueran el enemigo: hambreándolos, estaqueándolos, castigándolos con todas las taras brutales que usaron secularmente en la colimba. Olvidando que el soldado de infantería es el alma y la definición de la guerra y una conducción estratégica humana e inteligente está obligada a contenerlo y cuidarlo. La logística falló a extremos brutales. Cuando cayó Puerto Argentino, por ejemplo, se descubrieron galpones llenos de comida que nunca llegaron a los “pozos de zorro” o a los frentes de Goose Green y Mount Longdon. Como tampoco llegaron las encomiendas que mandaban los familiares y los espectadores de tanto programa televisivo convocando a la solidaridad con “nuestros muchachos”. Artilleros como el teniente general retirado Martín Balza podrían contar, por ejemplo, cuán pronto se les acabó el parque, frente a un enemigo que no era mezquino a la hora de hacer fuego.

También es evidente que los que fueron “buenos” para la represión clandestina no podían serlo en el combate verdadero. Así el “Cuervo” Alfredo Astiz se rindió de manera innoble en las Georgias y el general Mario Benjamín Menéndez, el gobernador militar que desafiaba al Principito, recibió con su uniforme bien planchado (de burócrata) al general inglés Jeremy Moore, que venía cubierto de barro, mierda y sangre. Como cuadra a un oficial superior de verdad.

Y éstas no son apreciaciones de un militante setentista, reproducen las conclusiones fundamentales a que llegó el Informe de la Comisión que presidía el teniente general retirado Benjamín Rattenbach, un oficial serio, honesto y profesional que condenó de manera implacable a su camarada Leopoldo Fortunato Galtieri y los otros militares que ejercieron el comando estratégico, político-militar, del conflicto en el Atlántico Sur.

En Malvinas fue derrotada también una concepción del Ejército: la que fomentaron las clases dirigentes para mantener a raya el conflicto social. Ese Ejército criminal que se impuso en la guerra sucia robando, violando y asesinando prisioneros indefensos debía hacer un gigantesco papelón en su primer desafío profesional serio en el siglo veinte. Sufriendo una derrota que ponía grandes paréntesis a su propia razón de ser institucional. Y por ese motivo determinante la dictadura tuvo que retirarse. Aunque no todo lo rápido que debiera, gracias al año de plazo que le otorgó una dirigencia política que supo arrimarse a la puerta de los cuarteles y apañó la quema de archivos y el ocultamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Por eso, resulta otra muestra notable de perversidad e idiocia profunda que el gobierno presidido por Fernando de la Rúa (e integrado en su momento por el cadete de liceo Ricardo López Murphy) haya convertido el 2 de abril en feriado obligatorio, premiando lo que Rattenbach proponía castigar y Carlos Menem indultó en la persona del temulento Galtieri.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-02/PAG03.HTM

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 20:13:45
postaporteñ@_______________________________

RESOLUCIÓN DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA SOBRE EL 1º DE MAYO

Nuestra corriente, la TCC, en sus Plenarios del 22 y 29 de marzo, analizó la situación actual de la clase trabajadora y del conjunto de los explotados y oprimidos, el papel de las grandes organizaciones de masas y la conducta cada vez más funcional al gobierno de las corrientes conciliadoras y oficialistas que las dirigen; y sobre todo la extrema debilidad de las distintas corrientes del sindicalismo clasista y su incapacidad para dar una respuesta (juntas o separadas) a los intereses inmediatos y finalistas del Pueblo Trabajador.

Estamos convencidos que más allá de la voluntad de lograr la unidad posible del clasismo, la importante ausencia de trabajo conjunto y diferencias estratégicas en el seno de las Organizaciones de los trabajadores, reflejan en el corto plazo  las dificultades para avanzar en una articulación armónica que logre incidir en beneficio de las grandes mayorías explotadas.

Este año electoral, agrava aún más las dificultades para coordinar, ya que tenemos también concepciones muy diferentes sobre la independencia de clase respecto a los sectores político-partidarios en general y su accionar electoral en particular.

Por todo el análisis que hicimos, del cual esta es una apretada síntesis; concluimos que NO HAY CONDICIONES PARA CONVOCAR A UN ACTO CONJUNTO ESTE 1º DE MAYO, porque sería un mero amontonamiento, una confluencia artificial de corrientes que el resto del año no comparten prácticamente nada.

La TCC intervendrá de todos modos en torno al día de lucha de los trabajadores que es el 1º de Mayo, intervención que tendrá las siguientes características:

1)   Realizaremos en los días previos al 1º de Mayo, una Actividad Militante con charla-debate sobre temas centrales para los trabajadores (salario e inflación, país productivo, plataforma y plan de lucha, nuestro concepto de independencia de clase, de construcción sindical, etc.), presentación de periódicos y materiales de interés para la militancia, y un cierre con espectáculo artístico

2)   El 1º de Mayo nuestros militantes trabajarán desde el llano, sin pretender lugar convocante alguno, y participarán de diferentes expresiones clasistas

Luego del 1º de junio, comprometemos firmemente nuestro concurso militante para dar pasos concretos en la búsqueda de un acercamiento real entre las distintas vertientes del sindicalismo clasista e independiente. Por nuestra parte proponemos apostar a TRES iniciativas que, creemos, pueden abonar en el rumbo planteado.

a-    Convocar a la conformación de una Coordinación de Apoyo a las Luchas Populares, una articulación de núcleos y militantes y sociales que ayuden a sostener materialmente los distintos conflictos que los explotados y que promuevan la solidaridad como el arma más poderosa de los explotados en la lucha por su emancipación.

Esta experiencia de unidad de acción puede servir como un fuerte catalizador, buscando que los Núcleos y Agrupaciones profundicen las luchas, recreando los métodos de combatividad y explorando nuevos caminos que permitan alcanzar los objetivos planteados

b-   Trabajar hacia un Encuentro Sindical de Agrupaciones y Militantes Clasistas, en el que participen trabajadores de las diferentes corrientes y tendencia sindicales. Un encuentro que permita el debate sobre la clase hoy, sus perspectivas y herramientas de lucha, como forma de sentar las bases para el accionar en el movimiento obrero.

c-    Articular con paciencia y tenacidad un ámbito permanente de elaboración, debate e intercambio sobre lineamientos estratégicos, una suerte de Foro de Estrategia Clasista, que vaya aportando los elementos ideológicos, políticos y programáticos, que nos permitan avanzar en una coordinación armónica y sobre bases firmes

Por una intervención creativa y combativa en el nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto

Por una alternativa Clasista, Independiente y Solidaria para el Movimiento Obrero y Popular

TENDENCIA CLASISTA y COMBATIVA

-TCC-

TCC - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:59:52
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

SANDOVAL EXTRADICIÓN ¡YA! a la Argentina 

El próximo 9 de ABRIL, la Cámara de Instrucción de París resolverá sobre la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que durante la última dictadura argentina (1976-1983) también integró con el alias “Churrasco” el Grupo de Tareas 3.3.2  en el centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada - ESMA.

Sandoval se encuentra actualmente imputado en Argentina en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la ESMA por delitos  de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas. Entre otros muchos crímenes, es responsable del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata. Sus familiares reconocieron a Sandoval en el momento del secuestro y sobrevivientes de la ESMA reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con él, existiendo sobradas  constancias judiciales al respecto

Ante el pronunciamiento que deberá realizar la Cámara de Instrucción  de París, en Argentina nos manifestaremos frente a  la Embajada de la República de Francia para pedir la extradición de Mario Alfredo Sandoval, y  en simultáneo en París se hará una movilización para hacer efectivo el  derecho a la justicia por Hernán Abriata y todas las víctimas del  genocidio ejecutado por la dictadura

Nos convocamos:

MIÉRCOLES  9 de  ABRIL a las 11 Hs. en CERRITO 1399 - ESQUINA ARROYO Buenos Aires

Familia de Hernán Abriata

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

 

GENOCIDIO de SALSIPUEDES

El 11 de abril de 1831, en el Estado Oriental (territorio tapón apartado de la Patria Grande) se inició el terrorismo de Estado. En SALSIPUEDES comenzó la masacre contra los charrúas que continuó en Paso Bautista, El Infiernillo, la estancia del Viejo Bonifacio y Mataojo. Los charrúas aún pudieron organizar una contraofensiva en Yacaré Cururú, donde ajusticiaron al genocida Bernabé, y en las sierras del Yarâo (hoy Río Grande  do Sul) en este caso con apoyo de Juan Antonio Lavalleja.

Remate de cautivas para servicios sexuales, distribución de niños para que olviden su lengua, su nombre y su identidad; venta a un circo europeo de cautivos, incluyendo una charrúa embarazada; entrega de 4 charrúas a los británicos, como trofeo y felicitación por haber ocupado las Malvinas, nada le faltó a Rivera para mostrar que era el mismo de siempre: el que  en 1817 traicionó a Artigas y en 1820  intentó matarlo, el que saqueó las Misiones orientales en 1825 y creó campos de concentración sobre el Cuareim y sobre el Yí; el que unos años después inauguraría la tradición colorada de los golpes de estado.

El genocidio no fue una limpieza étnica sino el comienzo de la contra-revolución agraria. Artigas, aunque ahora lejos, todavía estaba vivo. En la aldea charrúa se refugiaban las familias paisanas y negras que habían recibido desde 1815 las tierras de los “malos europeos y peores americanos”, tierras  que ahora el estado tapón devolvía a sus antiguos propietarios. Había que destruir los núcleos organizados de la resistencia popular y por eso se montó la trampa de SALSIPUEDES y todo lo que le siguió.

Los partidos burgueses (FA, PN, PC, PI) no dicen una palabra de este aniversario. Los 4 son cómplices de la contra revolución agraria  en diferentes épocas

Bajo los gobiernos del FA, 10000 familias con predios menores de 100 há, productores  de alimentos, abandonaron el campo. Otros tantos arrendaron a los sojeros no residentes, que ni siquiera pagan impuestos por la riqueza que se llevan ni por los venenos que dejan. Y puede llegar la megaminería, el crimen más grande que se ha cometido jamás en este suelo.

Por eso es lógico que la Intendencia frentista permita la gigantesca estatua del genocida en Tres Cruces, que la avenida más larga lleve su nombre, y que en el Cementerio Central la tumba de Bernabé tenga en la parte trasera del monumento una leyenda racista contra los charrúas. La actual cúpula del FA (combo con senadora incluida) rinde así homenaje  a los suyos, La UP-AP inclina respetuosa sus banderas ante los charrúas artiguistas, precursores heroicos del camino que elegimos.

GONZALO ABELLA

 

HAGAMOS EL 10/4  PARA ACTIVO

Con Cortes y Movilizaciones CONTRA el AJUSTE y la  REPRESIÓN

Desprocesamiento de más de  7000 Luchadores Populares

Libertad a Todos Los Presos Políticos

No a la Criminalización de la Protesta

 

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

 

COMPAS, FRATERNALMENTE LES DIGO,

Ese artículo de PROVEA sorprende en Posta.  Provea, por si no lo saben, es una organización cómplice (no de ahora, sino desde que llegó Chávez) de la política imperial de los EEUU. Está pagada por la NED y la USAID.   Eso lo saben los venezolanos, y los han repudiado una y mil veces.

Publicar ese informe mentiroso, sin ningún recordatorio de quienes son los de Provea, confunde. Vaya si confunde, en momentos en que hay que cerrar filas junto a los que luchan contra el fascismo.  Cagadas nos mandamos todos, es normal que pase, entre tantas noticias que se publican, pero sería bueno que aclararan quienes son los de Provea

Abrazo

Carlos ( de Resumen)

derecha

Hola! che, ¿ustedes están con la derecha venezolana?

Daniel Siber -ICUF-

posta - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:42:44
postaporteñ@_______________________________

Argentina Ante la Huelga general del 10 de abril

Impidamos que la burguesía use nuestra fuerza para afirmar su iniciativa política

Devaluación; tarifazo; techo del 25% a las paritarias; suba descontrolada de precios; mantención del impuesto al trabajo; acuerdo con el Club de París/FMI; más pago a Repsol; acuerdo para que el FMI audite las cuentas en los próximos meses… está a la vista: el relato era un cuento

El plan económico aplicado desde noviembre por el gobierno de Cristina Fernández provoca el rechazo del conjunto del país. En palabras de quienes no quieren hablar de capitalismo, se trata de un típico «ajuste neoliberal». En nuestro lenguaje: intento de saneamiento ante la crisis estructural del capitalismo.

Como se lo llame, es una defraudación de mayores proporciones que las sufridas por amplios sectores de nuestro pueblo con Menem y la Alianza. Y afronta una respuesta de envergadura el 10 de abril.

Con la estafa moral y económica a la vista de todos, el llamado de la CGT conducida por Hugo Moyano a una huelga general tendrá sin duda respaldo de las grandes mayorías. El paro está apoyado por la denominada «CGT Azul y Blanca» y la CTA opositora, mas dos sindicatos de peso -UTA y La Fraternidad- formalmente integrantes de la CGT oficialista.

El conflicto social recién comienza. La clase obrera y el conjunto de la población sufren los primeros efectos de un ajuste clásico, aplicado con el mismo recetario utilizado desde siempre por la burguesía.

Argentina arriba una vez más al borde del abismo. Sólo que lo hace tras siete años de ingresos excepcionales por precios coyunturalmente muy elevados del grano exportado, mientras continúa en el gobierno un elenco supuestamente nacional y popular, empeñado ahora en aplicar las mismas medidas que Martínez de Hoz y Cavallo en su momento.

Además de que la receta clásica del capital financiero internacional debe suministrarla ahora el mismo gobierno que hasta ayer se proclamó defensor de los pobres y engañó a no pocos con gestos de hipócrita aproximación a la Revolución Bolivariana, la gran diferencia respecto de los casos anteriores consiste en que ahora hay un desbarajuste macroeconómico de proporciones inéditas.

Los precios de transporte, gas y electricidad están desfasados como nunca. El primer paso dado por el gobierno en la eliminación de subsidios, requiere para completarse aumentos de entre el 400 y el 700%. Pero esto no tocaría todavía las tarifas en sí mismas, que continuarían desfasadas tras muchos años de congelamiento, con inflación de dos dígitos. Por debajo de esto, algo más grave: la necesidad de detener la espiral deficitaria de las cuentas fiscales exige que las paritarias den aumentos inferiores a la inflación, es decir, que reduzcan en los salarios términos absolutos y en grandes proporciones.

Excluido por definición el camino de una revolución, Fernández afrontó en enero dos opciones: resignar el poder o aplicar el ajuste impiadoso que reclama el capital (el sistema como tal, no algún capitalista o representante político).

Tomada la decisión, se abre la perspectiva de una escalada de descontento social que no tiene como límite las elecciones de octubre 2015 y el recambio presidencial.

La huelga del 10 es el primer paso. Pero debemos poner los ojos en esa perspectiva de mediano y largo plazos.

Quien gana  la iniciativa que pierde el gobierno

Acaso por primera vez en la rica historia del movimiento obrero de Argentina una huelga general se lanza sin una consigna central, claramente comprensible y sentida por los trabajadores. Hay, ciertamente, un conjunto de objetivos señalados por la CGT

Todos –o casi todos- son reivindicaciones avaladas en mayor o menor grado por el grueso de los trabajadores. Pero resalta la ausencia de una demanda precisa y aglutinadora. Aunque es seguro que habrá una muy amplia adhesión a la medida, esa omisión está reflejando una debilidad estructural de nuestra clase en esta coyuntura histórica: la huelga está garantizada; el rumbo de la lucha, no

Moyano dio pasos desde 2010 hacia la unificación social de la clase trabajadora. Luego le lanzó a la construcción de un partido con base en la clase obrera. Zigzagueó tras ese propósito primero, se detuvo después y acabó resignando por completo el objetivo de un partido dirigido por él y su equipo, con base en la clase trabajadora y fuerza para terciar en la lucha por el gobierno. A poco andar desistió para subordinarse políticamente a personajes tales como José de la Sota, Francisco de Narváez y otros individuos inequívocamente  representativos de los intereses del capital. Por donde se lo mire fue un paso ajeno a cualquier estrategia política lúcida y consistente.

El resultado es conocido: el titular de la CGT sufrió un rotundo fracaso electoral y eclipsó por completo su alegado proyecto político Tras el fiasco, Moyano se mantuvo equidistante frente a los dos grandes bloques peronistas (Scioli y Massa) y al candidato de la Internacional Negra (Macri), sin rechazar ninguna de esas variantes.

La idea de unidad social se reiteró, con bemoles, tras la bandera de una única CGT. Pero la unidad política desapareció del radar cegetista, tanto menos la idea de herramienta política propia, esbozada y luego negada por Moyano

Esa (des)orientación se revela en el llamado a la huelga. De allí la ausencia de consignas claras. El propósito es posicionar al sindicalismo en general y a Moyano en particular, en la cruda lucha interna del peronismo frente al obligado reemplazo del elenco en retirada

En la medida en que los proyectos giran entre candidatos tales como Scioli, Massa, Macri o el que se imponga por el FAP- UNEN, eso implica arrastrar una vez más a la clase obrera tras propuestas del capital Por diferentes vías Moyano ha mostrado aproximación a Massa La ausencia de una definición precisa parece tener el objetivo de dejar espacio para un eventual acuerdo Massa-Scioli, o para apoyar a éste último si finalmente el aparato peronista deja a su suerte al empleado directo de la Embajada estadounidense y se encolumna tras el gobernador bonaerense. El titular de la denominada CGT Azul y Blanca (nder. Barrionuevo) está formalmente incorporado al Frente Renovador. Pero, con su conocida conducta acomodaticia, estaría dispuesto a sumarse a un eventual entretejido peronista.

Por su lado la CTA disidente no avala eso. Pero está hegemonizada por una corriente que apunta a un acuerdo de última instancia con la alianza social demócrata-socialcristina FAP-UNEN. Si esa orientación se concretara, no existiría siquiera una débil luz orientadora para la masa trabajadora. Y aunque sus sectores más sanos y comprometidos seguramente acabarían tomando su propio camino, esa eventualidad llegaría cuando las cartas ya estén echadas y la clase obrera se vea una vez más embretada tras una salida burguesa a la crisis de la burguesía.

La huelga como punto clave

La actitud de los agrupamientos revolucionarios frente a la huelga del 10 puede constituirse en un punto de apoyo para una estrategia diferente a la ya delineada por el grueso de la dirigencia sindical, los partidos y las corrientes reformistas de la burguesía.

Un programa, un plan de acción y un activo militante armado con ellos y dispuesto a ubicarse a la vanguardia de la clase trabajadora, podría tomar la iniciativa política y dar respuesta ante las masas a una nueva caída en el abismo de la crisis.

Hay fuerzas sanas y potentes en todas las fracciones del movimiento obrero. Pero si por un lado los sectores infantoizquierdistas han concluido en la certeza de que sólo les resta acumular más bancas y ganar más espacio sindical, por otro hay innumerables cuadros sindicales –en todas las corriente, particularmente en la CTA disidente- que no se disponen a pasar franca y decididamente a la acción política con una propuesta de Partido revolucionario de masas, antiimperialista y anticapitalista

Estas conductas traducen debilidades de larga data de la clase obrera; fruto de derrotas y de ausencia de una verdadera vanguardia revolucionaria

Eso no se resuelve con un gesto de voluntad ni con una huelga general. Pero vale subrayar que la voluntad de la vanguardia obrera y la huelga general ofrecen una oportunidad extraordinaria para dar pasos que podrían ser decisivos en la batalla crucial por evitar que la burguesía se quede con la iniciativa política y la enfile contra el conjunto del pueblo argentino, sometiéndolo a pagar un alto costo humano en el próximo período.

Qué unidad necesitamos

Desde que la CGT impulsó una línea de acción común a fines de 2011, se ha afianzado la noción de «unidad en la acción». Eso es un paso adelante, desde luego.

Rompe con el sectarismo, pero también con la impotencia de la fragmentación sobre la cual se ha podido afirmar la estafa oficialista que ahora llega a su fin. Pero es un error limitarse a eso. Argentina necesita, más que nunca, la unidad social del conjunto de los trabajadores y la unidad política con la totalidad más amplia de sus aliados actuales o potenciales

Unidad social no es sólo unidad en la acción. La primera supone conciencia y cohesión, lo cual es inseparable de la organización: la clase trabajadora necesita una central sindical unitaria y poderosa

Como es sabido, la UMS condenó el hecho de que el Congreso de Trabajadores Argentinos súbitamente se transformara hace ya muchos años en una autoproclamada «Central de Trabajadores Argentinos».

Aquello fue mucho más que un error. Pero arrastró a miles de luchadores, que al cabo de los años no sólo se vieron montados en el último vagón del tren Frepasista, sino que sufrieron la fragmentación y el debilitamiento, hasta la completa negación de una noción seria de Central sindical

Completada la parábola, es necesario dar el paso al frente: sólo una herramienta que plantee la unidad política de la clase y sus aliados naturales puede dar lugar, en una interacción virtuosa, a la unidad social. Si no logramos dar el paso conceptual y práctico hacia la unidad política, no alcanzaremos la unidad social y de tal modo las masas continuarán atrapadas en los aparatos sindicales corruptos y asociados íntimamente al capital Es una ardua tarea. Pero hay que comenzarla.

Asambleas y reuniones para apoyar el paro y pelear la iniciativa política

Instamos a compañeros y compañeras a discutir estos temas como parte de la preparación de la huelga. Y el 10 de abril convocar, allí donde sea posible, a realizar asambleas democráticas y participativas para poner sobre la mesa la necesidad de impedir que la oleada de luchas que ahora comienza acabe siendo capitalizada por la burguesía o cualquiera de sus agentes, políticos o sindicales.

En estas actividades rechazaremos el sectarismo, a la vez que hablaremos claro frente a quienes por confusión o interés hacen el juego de los enemigos de la clase. Pondremos como principal objetivo inmediato la unidad más amplia para enfrentar el plan de ajuste de la burguesía instrumentado por un gobierno corrupto y mentiroso, inmensamente débil en cualquier plano que se lo mida y ahora entregado sin chistar al gran capital y el imperialismo

Unión de Militantes por el Socialismo

UMS

ESLABÓN - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:33:26
postaporteñ@_______________________________

LA DESPOLITIZACIÓN DE LA POLÍTICA

la política es muchas veces la diosa de la ironíacuándo los partidos, al hacerse del poder reniegan de sus principios fundacionales

Son muchos los problemas que a diario, quienes intentan mandarnos nos presentan como problemas para distraernos de la esencialidad de nuestra vida y que distraídamente nos llevan a consumir tintas. De ahí el tema que nos ocupa.

La política, tratada como alienación, tiene mucho que ver con el tema de referencia y con nuestra educación cívica, incluida en “educar para la vida”. Separamos un  tema de otro para una mejor comprensión de los procesos y del estado al que hemos llegado y de sus por qué. Somos conscientes que no es fácil digerir que la política es muchas veces la diosa de la ironía y fundamentalmente cuando quienes ostentan el poder han renegado de sus principios fundacionales, bajo el pretexto que se quiera invocar, como por ejemplo, palabras hoy de moda “pragmatismo”, progresismo”

Estos procesos  fueron anulando las decisiones políticas ciudadanas, para caer en el pozo donde estamos. Por algo la historia sigue siendo la maestra, cuando sabemos recuperarla y no usarla a nuestro antojo y conveniencia.

Con un poco de observación podemos darnos cuenta como la ciudadanía ha perdido el concepto de “política” al alejarse de lo “cotidiano”, de los problemas de su barrio, de su ciudad, de su país cayendo en las garras por las disputas del poder.

Pero, ¿cuándo empezó a despolitizarse el ciudadano?, se estará preguntando usted, que poco y nada le importa hoy la política?

Muy sencilla la respuesta y siempre buceando en la historia, podemos afirmar que se dio cuando la actividad política se institucionalizó, cuando la “res pública” se transfirió a manos de los políticos por encima de la sociedad, creando una división entre gobernantes y gobernados, dominadores y dominados, entre dirigentes y dirigidos. Esta situación creada interesadamente por los políticos, promueve, y quien pude negarlo, una ciudadanía amorfa, institucionalizada, donde la participación ciudadana se reduce a un voto cada cinco años de una representación política, que en muchas ocasiones solo representa a un sector, caso reciente la elección de nuestra intendenta y de los alcaldes, donde ya ni siquiera el voto representa a nadie.

Hoy su propio desinterés por la política favorece esta despolitización dejando en manos de quienes se sienten dueño de la política, que pasa por manos de los partidos y de quienes ostentan el poder.

Nosotros desde estas páginas le hemos acercado una serie de temas tendientes a ayudar a nuestra formación cívica y política, lamentablemente hoy usada y desvirtuada por los propios interesados en la política.

Nuestra representación política, cada vez se aleja más de lo cotidiano, aunque traten de vendernos espejitos de colores y hacernos creer que nosotros somos los responsables de nuestro medio ambiente, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, en definitiva de nuestro país por el solo voto que emitimos cada cinco años.

¡Vaya democracia! ¡Vaya política!

Una cosa son la verborragia de los políticos ofreciendo soluciones, que se dilatan en el tiempo y otra cosa son políticas encaminadas a la solución real de los problemas de la sociedad. Siempre en manos de nuestros “tutores”, de lo que nosotros “mandatamos”, que siempre terminan haciendo lo que ellos quieren, en nombre del “progreso” y no lo que la ciudadanía demanda. Hoy está de moda el decir “hay que revisar el pasado, nuestra ideología, nuestros principios y acomodarlos al presente”, que no es otra cosa  que renunciar a nosotros mismos, a nuestro ser nacional, en aras a la globalización

De seguir así ¿a dónde llegaremos, si ya hemos entregado una tercera parte de nuestras mejores tierras al extranjero, abrimos nuestras puertas a las multinacionales y seguimos mercerizando nuestras empresas estatales?

ROGELIO - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 19:06:01
postaporteñ@_______________________________

San Luis calculó una inflación del 7,2% en febrero

Como siempre, es necesario reflexionar sobre aquello que nos dicen,

y no tragarlo sin masticar

Ese 7,2 puede ser un número usado como arma arrojadiza contra el gobierno nacional. Y, en ese caso, incluso, podría ser un cómputo correcto. Pero, ¿cuánto tiempo lo podrá sostener el gobierno de San Luis ante los trabajadores puntanos, particularmente los estatales?: lo obvio es que se le van a ir encima: “Si la inflación es esa, nosotros no aceptaremos un ajuste salarial inferior”. Por lo tanto, esa cifra, reflejo de la realidad o no, tiene el límite de la segura ebullición social que va a originar.

Lo dicho vale para todas las oficinas de estadística del país, en una situación de alta inflación y en un contexto en que los indicadores que debieran servir para orientar las medidas económicas son adulterados sin miramientos por los gobiernos —particularmente el nacional— en función de sus necesidades políticas. Santa Fe,  astutamente, le encontró la vuelta: con la puesta en vigencia del nuevo cálculo del IPC por el INDEC, ha resuelto dejar de publicar su propio índice. Su especulación, probablemente, sería la siguiente: si el número le conviene para sus propios fines, se calla bien la bocota; si lo pone en aprietos —políticos o económicos— sugerirá que no es confiable. O sea, podrá moverse libremente entre ambas posiciones, cosa que le estaría vedada con índices propios.

—Si esto fuera así, capo, ¿debemos atenernos únicamente a los cálculos que realizan las consultoras privadas?

Eso sí que sería una ingenuidad suicida: la de pensar que empresarios privados van a montar complejas y costosas estructuras por amor a la verdad, y no en beneficio de sus propios intereses

— ¿Y entonces, qué debemos hacer con esta cuestión, eh?

—Nada.

— ¿Cómo?

—Con esta cuestión de las estadísticas oficiales, nada: no está a nuestro alcance. A lo sumo, debemos manejar algunas estimaciones caseras (para tener una guía), hechas por sindicatos o asociaciones de consumidores confiables, si los hubiera.

Lo que debemos pensar es que el sistema no puede ofrecernos sino mentira, injusticia, saqueo, exclusión, destrucción del planeta y barbarie. Si lo actual es malo, lo que viene es peor.

Para sobrevivir y hacer un mundo mejor tenemos que organizarnos y actuar políticamente.

Ellos, que hagan el IPC

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:55:45
postaporteñ@_______________________________

La anexión de Crimea y la proyección de Rusia

Bruno Lima Rocha

Profesor de relaciones internacionales y ciencia política, periodista profesional

La anexión de Crimea a través de un plebiscito convocado a toda prisa después de la derrota del gobierno pro-ruso en la República de Ucrania, expuso al mundo la nueva proyección del Oso Eurasiático. Rusia retomó su espacio y gravitación en el escenario internacional y esto es un hecho inequívoco

 Desde el final de la Guerra Fría, o sea en por lo menos veinte años, jamás se vio al poder de un Estado enfrentar a los Estados Unidos, contraponiéndose a sus deseos, de este modo. Tomamos como marco la maniobra diplomática y las reales amenazas militares proclamadas por Vladimir Putin de que si Siria fuera bombardeada sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia haría bombardeos de retaliación sobre los aliados de los EUA en Oriente Medio. Léase, hubo riesgo real de bombardeos contra Arabia Saudí y Qatar, siendo estas dos monarquías las grandes financiadoras de los integristas sunitas que pelean contra la dictadura de la familia Assad.

El Estado ruso no podía darse al lujo de perder otra base naval y el acceso a las rutas de navegación del Mediterráneo. Si los sauditas fueran atacados, las instalaciones petrolíferas serían el blanco primario y ciertamente el mundo tendría una escalada de los precios del barril de petróleo crudo. Punto para Putin, con Obama quedando contra las cuerdas

Si el año de 2013 concluye con esa victoria rusa, lo de 2014 termina con la tensión en las calles de Kiev (capital de la Ucrania que se reivindica como tal) lo que culmina con la caída –mediante un golpe parlamentario– del gobierno electo (aunque corrupto) de Viktor Yanukovich. Perder Ucrania, tierra natal de la Madre Rusia, equivale para los eslavos del norte (los rusos) lo que para los eslavos del sur (los serbios) implicó la pérdida del Kosovo.

Del 24 de marzo al 10 de junio de 1999, los conflictos de la balcanizada ex Yugoslavia tensionaron las relaciones ya muy tensas entre la OTAN y Serbia, y de ésta con Rusia como aliada incondicional. La Alianza del Atlántico Norte atacó Serbia de sorpresa, garantizó una paz armada en el enclave de Kosovo (de mayoría albanesa) y creó el trauma de una derrota de la Guerra Fría para los estrategas rusos. La diferencia está en la calidad del liderazgo del Oso Eurasiático. La transición hacia una economía de mercado y la disolución de la Unión Soviética fue comandada por Boris Yeltsin (1992-1999). A partir de 2000, Putin, su aliado Medvedev y el coherente y capacitado aparato de seguridad, inteligencia y defensa rusos, retoman el control del Estado.

La crisis de Ucrania en tres dimensiones

Cuando el presidente electo Viktor Yanukovich fue depuesto por un golpe del Parlamento (el 22/02/2014), de inmediato se inició la segunda ronda de este Juego Real. El epicentro de la crisis fue la negativa del gobierno Yanukovich a aceptar la entrada en la Unión Europea, firmando convenios y acuerdos con el Kremlin. En ese marco, financieramente, el Estado de Ucrania tendría ventajas reales comparadas con las propuestas de la Europa unificada. El Mercado Común Europeo, más allá de la zona euro se expandió mucho en la última década, llegando a los límites de la Europa del Este con la incorporación de Polonia. La antigua frontera étnico-cultural de los eslavos del norte es marcada por la “Madre Rusia”, donde constan los territorios hoy de la Federación Rusa, de Bielorrusia y de Ucrania. Frente a la amenaza de llegada del proyecto rival a los bordes de su área de influencia, el gobierno Putin reaccionó.


Se trata por tanto de un conflicto con definidas dimensiones. Una, la geoestratégica, es la de mayor relevancia en escala. La Comunidad Eurasiática es el proyecto de poder del 3er. Imperio ruso en proceso de reconstrucción, aumentando su unidad y cohesión interna. Esta intención, alimentada por el control de los recursos de petróleo y gas, hace que el Estado ruso se proyecte dentro de los límites de las antiguas repúblicas soviéticas, retroalimentando a los rusos étnicos y demás colectividades pro-Rusia (como los cosacos)

Otra dimensión se da en lo interno ucraniano, donde el país pasa por la tercera crisis grave desde su independencia de la Ex-URSS, estando nuevamentefrente a la posibilidad de secesión Tanto el gobierno de Kiev –después de la deposición del corrupto Yanukovich– como el plebiscito convocado por el Parlamento de la República Autónoma de Crimea, son “ilegales”

Una tercera, que acompaña esta segunda dimensión, está en el factor identidad. Crimea es una península que retorna para la administración ucraniana después de 1954. Concretamente es un espacio geográfico de mayoría rusa y estratégicamente implica en el acceso de la marina rusa a un puerto permanente en el Mar Negro. Su población se identifica con Rusia como matriz político-cultural y habla este idioma. La tendencia a la separación y alguna forma de conflicto es casi inevitable. Ya en el Oeste de Ucrania, la presencia rusa es más combatida y existe memoria abierta aún de la 2ª Guerra, cuando la extrema–derecha se unió y colaboró con la ocupación nazi, semejante a lo ocurrido en Croacia.

La crisis política de Ucrania materializa el ajedrez eurasiático y el choque entre dos proyectos. Por un lado, la Unión Europea (UE) apoyada por la Alianza Atlántica (OTAN, heredera de la Guerra Fría), siendo esta última aliada estratégica de los Estados Unidos. El Imperio compite económicamente con Europa unificada, pero se alía en la proyección geopolítica. Por otro, tenemos una tentativa real de reposicionamiento de la Federación Rusa como heredera de la antigua Unión Soviética (URSS). En medio del conflicto, están los factores colectivos étnico-nacionales en las calles y las vidas mundanas en Kiev, Sebastopol y otras ciudades ucranianas y de Crimea

Espacio vital y las cartas rusas

Las derrotas rusas y de los aliados serbios aún no fueron digeridas y son retroalimentadas como una humillación delante de la Superpotencia y el “Occidente”. En la gran Rusia, los apparatchik político-militares reorganizaron la defensa para reconstruir la esfera de influencia Eurasiática. Para eso, les es necesario reconquistar al menos aquello que sería su área de respiro. El concepto "espacio vital" es erróneamente asociado sólo a la geopolítica de base nazi, aunque sea una herramienta común para todas las escuelas de geopolítica clásica y ahora de geoestrategia. Pues esta área que la potencia nuclear rusa entiende como vital es, además de Crimea, al menos la parcela al Este del Río Dniéper. Para asegurarla como área de influencia directa, Rusia juega todas sus cartas.

Email y Face book: blimarocha@gmail.com

www.estrategiaeanalise.com.br

BRUNO - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:48:12
postaporteñ@_______________________________

22M: EFECTO GAMONAL o "Todas somos black block"

"Gobiernan quienes dejaron a nuestros abuelos en las cunetas."

Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores del campo

"L’enfrontament maniqueista entre partidaris de la violència o de la no-violència és estèril, un obstacle a l’elaboració de nous discursos, noves narracions, noves pràctiques."

Rolando D'Alessandro, “El dogma de la no-violencia”

Queremos que se nos entienda: en este artículo no atacamos a ciertas personas u organizaciones que llevan años luchando. Aquí argumentamos contra la posición no-violenta, contra la estrategia que se sigue de ella y sus consecuencias, porque están bloqueando la situación

¿Qué ha pasado?

Durante un mes, el 22 de marzo se ha ido acercando a Madrid, preparando una jornada masiva que no quería quedarse en un solo día. Se ha podido leer: “nos quedaremos en Madrid hasta que haga falta”. Aunque este punto no era totalmente explícito (ni tácticamente estaba muy preparado), acabando la manifestación se empezó a montar una acampada en Recoletos. Cuando empezaron los disturbios y las cargas la incipiente acampada fue incapaz de resistir

Una manifestación de dos millones de personas acaba en unos enormes disturbios. No sólo se hace retroceder a la policía sino que se desata una batalla campal en la que los manifestantes toman la ofensiva contra la policía antidisturbios. Los matones del orden empiezan a pagar una deuda que el orden llevaba tiempo acumulando. Algo que podría explicarse como toda una explosión de “Efecto Gamonal”

En 1977, después de las jornadas de marzo en Bolonia y Roma se dijo: “Avete pagato caro... non avete pagato tutto!” Aquí, los “representantes” no tardan en desvincularse. Y una vez más se repite la cantinela con la que Susan George, representante de ATTAC, se desvinculó de los disturbios que ocurrieron en Génova en 2001: “Los disturbios los han provocado policías encapuchados y no tienen nada que ver con el movimiento.”

Desvincularse, eso es precisamente lo que la prensa estaba esperando como los buitres esperan la carroña. En portada, en “el Periódico” del lunes 24 de marzo: “Los grupos de la marcha se desvinculan de los actos violentos”. Destacado en el interior: Gaspar Llamazares, diputado de izquierda plural “Somos los primeros en condenar la actuación de una minoría, pero también al Gobierno por no saber controlarla.” Ada Colau: “Está clarísimo que fue una manifestación pacífica. Lo que pasó al final no tiene nada que ver con nosotros.” En Diagonal, En eldiario.es, en la columna - regocijo de la confusión - de Isaac Rosa, tan acertado cuando critica el trabajo o ciertos delirios de la élite, tan corto de vista el lunes. Y en tantos otros lugares.

Este país está sumido en la esquizofrenia, se celebra Gamonal y luego se acusa a los encapuchados de ser policías. ¿Pero, cómo "se ganó" Gamonal? ¿Cómo se paró al gobierno turco en Gezi park? ¿Cómo se ha frenado el plan del aeropuerto en Notre Dame des Landes, en Francia? Ciertamente no sólo con enfrentamientos, pero tampoco sin ellos

Volvamos a Madrid: ¿Cuál era el objetivo de la marchas por la dignidad?

El manifiesto lo dice muy claro: “No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la Troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas”. Es un punto de partida. La pregunta es si con un movimiento pacífico se va a conseguir frenar a los Mercados y a la Troika, amos de los flujos financieros, dueños de los grandes medios de comunicación, domadores de gobiernos. Al gobierno de Rajoy de momento le resbalan todos estos movimientos masivos. A los Mercados más. A los media y a toda la esfera comunicativa se le olvidan, borrados por las migajas de la actualidad.

Entonces la cuestión importante es: ¿Cuáles son los medios para alcanzar estos objetivos?

Dos, parece, son los más importantes. Por un lado, un movimiento masivo y no violento que empieza con las marchas y continúa con un calendario de movilizaciones hasta el 2015. Por otro lado, quizá, acampar.

Movimiento masivo no-violento

Los movimientos masivos no-violentos no cambian la relación de fuerzas, se mueven en el ámbito de la representación del conflicto, en el ámbito de la imagen y de la opinión, sin embargo, en el momento decisivo, las fuerzas organizadas son las que pueden luchar para imponer una resolución.

“Todas esas cosas son simplemente “happenings”. Hoy, nuestras pretendidas acciones políticas son espantosamente similares a las de los años sesenta. También aquellas contemporizaban ya (o todavía) entre el ser y el parecer, y, (...) en realidad se convertían en “actores” y tan sólo en el sentido de la palabra “actores”. Hacían simplemente teatro. La verdad es que tenían miedo de actuar verdaderamente.” Günther Anders, “Estado de necesidad y legítima defensa.”

Como se decide no “actuar verdaderamente”, parece que no queda otra alternativa que construir una candidatura y presentarse a las elecciones. De hecho, por todas partes están apareciendo candidaturas parlamentarias entre la vieja “extrema izquierda” no violenta. También la apuesta de este ciclo de movilizaciones parece ser un proceso constituyente, es decir las próximas elecciones.

En el manifiesto:  “Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.”

Candidaturas

Dejemos aparte la problemática de la burocratización de una candidatura parlamentaria, su consumo descomunal de energía, su tendencia a perpetuarse como organización cueste lo que cueste, distanciándose de los objetivos iniciales. Dejemos de lado el problema de la democracia, de la economía, del trabajo y del derecho. Dejemos de lado la enseñanza histórica que muestra como en contextos similares ensayos parecidos (el intento de entrar en el Parlamento para cambiar el sistema desde dentro) han fracasado, por ejemplo en todos los partidos socialdemócratas y comunistas. Pero más cerca y más vivo, el caso del movimiento anti-nuclear alemán y la deriva infame del Partido Verde.

Dejemos estas críticas y ciñámonos al contexto

Aunque se ganen las elecciones con una “mayoría social ciudadana” ¿qué va a cambiar? ¿Cómo vamos a cambiarlo todo? Dicho en términos ciudadanos y de la mayoría social: ¿quién va a pagarlo? Esta es la peor ceguera de todos los “movimientos ciudadanos”. Pues el "ciudadano" por definición está solo frente al Estado (y al Mercado). Su conciencia individual, su voto individual, sus intereses, su dinero y sus relaciones individuales lo definen. Es decir, está solo frente a unas fuerzas gigantescas, frente a organizaciones internacionales, frente al mundo entero. Es quizá, ahora sí, el “último hombre” de Nietzsche, el producto destilado de toda la metafísica occidental, un soplo en la larga noche ardiente del fin del mundo

Nunca el Estado, durante los últimos 200 años, ha sido más fantasmagórico. Todas las medidas de gobierno desde el inicio de “la crisis” han sido dictadas desde el exterior, por los “Mercados”, por la Troika, bajo la amenaza de arruinar el país. Amenazas que volverán a redoblarse como un bombardeo psíquico por parte del aparato mediático global, propiedad del sistema financiero. Amenazas cuyo cumplimiento empezaría por una ofensiva mediática internacional y un ataque económico, pero que continuaría por un golpe de mano armado. Esto es lo que nunca se argumenta cuando se pone como ejemplo los procesos constituyentes latinoamericanos. Pues estos no han sido no-violentos. ¿Cómo hubiera sido posible ese proceso sin las armas de los paracaidistas de Chávez, que lo sacaron como quien dice del avión que lo llevaba fuera del país? “La revolución no será televisada” Otro tanto si pensamos en Bolivia. ¿Dónde estaría el proceso sin la insurrección de los Altos en octubre del 2003, sin las luchas del gas y del agua y sin todas las organizaciones locales, barriales y su imaginario comunalista indígena? “Dispersar el poder”

Acampar

Una acampada es como un campamento, un puesto avanzado. Un lugar que permite a la lucha acumular simpatía y la aparición de una presencia colectiva que electriza el ambiente con su duración y su determinación. Permite una demostración de fuerza que llega a frenar los planes del gobierno turco en Estambul. Incluso a conmocionar un régimen, como hemos visto en Túnez, en Egipto y últimamente en Ucrania. Ninguno de estos procesos está terminado, tampoco son sucesos separados e inconexos como pretende la razón de estado. Sino que forman parte de una misma ola insurreccional que barre el planeta, son parte de los hitos que marcan una época. Precisamente la época que nos ha tocado vivir

Hoy, si se quiere montar un campamento hay que estar dispuesto a defenderlo. No queda otra. El desafío es demasiado fuerte pues la situación es insostenible. Y el gobierno sabe que la ola de simpatía y de apoyo que despertaría lo haría tambalearse como a un gigante con los pies de barro

Sin embargo, precisamente son los ejemplos de Túnez, de Egipto y de Ucrania los que nos demuestran que no es suficiente con acampar para revertir la situación. Cuando el gigante se tambalea aparecen las fuerzas organizadas. Por eso hay que constituirse en fuerza revolucionaria. Eso es lo que no entienden todos los que llaman a un "proceso constituyente". El proceso constituyente ha sido la primera herramienta contra-revolucionaria en todos estos lugares. El orden, al emerger la insurrección, lo que busca siempre es cerrarla otra vez constituyendo en el interior de la población un cuerpo político (David Galula, "Contre-insurrection". Manual del Imperio). Como se ha dicho, no se trata de abrir procesos constituyentes sino de constituirse en fuerzas capaces de destituir el orden parasitario de este mundo. Fuerzas revolucionarias.

Efecto Gamonal

¿Acaso se pretende construir un movimiento "desvinculándose" de tantas personas que luchan? Sólo hay que mirar el vídeo adjunto( http://www.alkimia.info/2014/03/22m-efecto-gamonal.html ) y la división de opiniones en internet, donde cada vez más personas no-quieren-“desvincularse” de los enfrentamientos. La última lucha que “se ha ganado” ha sido la de Gamonal. ¿Por qué intentamos negar cómo nos sentimos?

El vídeo, las imágenes, producen un sentimiento en nosotras, un sentimiento de aprobación, de rectitud. La furia ha sido colectiva, nos hemos defendido cuando cada día nos están atacando. Hay una verdad sensible en Gamonal y en el 22M, una verdad que todas sentimos, porque cada una y cada uno sabemos en nuestro corazón y en nuestro estómago que nos están robando la vida. Sabemos que con el incremento de los medios técnicos durante los últimos 50 años, que nos encontremos en la actual situación es una auténtica tomadura de pelo. En nuestro corazón y en nuestro estómago sabemos que nos están robando y que en algún momento habrá que saldar cuentas

El “efecto Gamonal” es este sentimiento de afirmación y determinación que nos atraviesa, que nos hace resonar como una música invisible. Una verdad pugna por salir a nuestro encuentro, hay que dejar de lado el dogma de la no-violencia y organizarse por todas partes, dotarse de los medios necesarios para una lucha que será dura. "A sara dura!"

“Todos somos black block”

En Italia también hay una lucha que sirve allí de inspiración, de faro y de lugar de encuentro, es la lucha contra el tren de alta velocidad, la lucha NO-TAV en el Val de Susa. Allí, después de una de las batallas campales durante el verano de 2011, la Coordinadora de Comités Locales de los pueblos del Valle, abuelos y abuelas, niñas, madres hicieron una rueda de prensa bajo el lema “Todos somos black block”. Este enunciado pone punto final a los 10 años de confusión y de división iniciada por Susan George a raíz de los disturbios en Génova. Hay muchas maneras de defenderse y los encapuchados somos cualquiera, somos nosotras, igual que en cualquier casa del Valle, detrás de la puerta, colgadas junto a los abrigos están las máscaras de gas de la familia

En Francia la lucha de la ZAD en Notre Dame des Landes, al lado de Nantes, “contra el aeropuerto y su mundo”, ha desplegado diferentes tácticas en el mismo movimiento, pero todo el mundo tiene muy claro que sin ciertas maneras de resistir no se hubiera parado el proyecto del aeropuerto. La ZAD es una zona de varias hectáreas donde desde hace más de un año no puede entrar la policía. Hace un mes hubo una manifestación masiva en Nantes, más de 60.000 personas apoyando esta lucha, manifestación que concluyó con graves enfrentamientos

Pensemos sino en Alemania, los últimos suceso en Hamburgo o la renovada lucha contra los transportes nucleares "Castor" donde en 2011 pudo verse una composición similar a la del Valle, diferentes manifestaciones, tractores bloqueando a los furgones policiales, encapuchados en los bosques saboteando las vías y luchando con la poli, mascaras de gas detrás de las puertas de las casas de las familias. O en Grecia, la lucha de todo un pueblo contra las minas de oro en la Calcídica y en Kilkís. Recordemos el Alto boliviano, Gezi park en Estambul, las luchas en Tahrir y en la cuenca minera de Túnez, o como después de un junio loco surgió un grito en Brasil: “El black block es mi amigo”, “El black block es mi alumno”

Gamonal ha sintonizado el tono en que vibra la época. El 22M demuestra que no pensamos abandonarlo.

Contra la confusión

Queremos que no se nos confunda. Aquí no se aboga por “la violencia”, no sé muy bien ni siquiera lo que esto querría decir. El mundo que habitamos despliega estructuralmente una violencia brutal contra las vidas y las condiciones de vida, por todas partes, en todo el mundo. Los mismos bancos, las mismas organizaciones internacionales, las mismas empresas apoyadas por los mismos Estados democráticos y capitalistas. Hoy y aquí hay muchas cosas que pueden hacerse simplemente organizándose. La lucha tiene muchas dimensiones. Lo que creo es que es inadecuado negarse formas de lucha. Formas de lucha que pertenecen al bagaje de todas nuestras generaciones de vencidos

Lo que creo es que se están desplegando formas ofensivas y de autodefensa que se adecuan a la hostilidad ambiente. Tácticamente hablando siempre es nefasto atacar directamente y en su terreno a un adversario más fuerte y mejor preparado. Sin embargo, hay maneras que no son el “ataque frontal” a la fortaleza

De hecho, para interrumpir el ciclo catastrófico actual, sería mucho más eficaz en un día de furia inhabilitar los despachos dispersos de los burócratas públicos y privados, así como los centros de sus matones, que ir a rodear cual sea Parlamento teatral o que ensañarse con un cuerpo humano que ha perdido las insignias del poder

Si nos hubiéramos dedicado todos estos años a construir una posición autónoma consistente, que estuviera por todas partes, sostuviera sus propios enunciados y se desplegara materialmente con sus propios medios, en lugar de intentar ir siempre demasiado rápido, intentar cada vez llegar a todos, incluir a todas, un todos y un todas compuesto de elementos separados, dispersos, yo es atomizados que son eje y centro, perímetro y horizonte de sus propias vidas, entonces, entonces... habríamos quizá superado el impasse, habríamos salido del limbo – el mundo entre los vivos y los muertos –.

Algunas ya hemos empezado

“Saper innalzare una barricata non vuol dire molto se allo stesso tempo non si sà come vivere dietro di lei.”

Escrito en las paredes de Bolonia, en marzo de 1977

Fuente  Alkimia.info

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:36:54
postaporteñ@_______________________________

COORDINADORA de JUBILADOS y PENSIONISTAS del URUGUAY

COMUNICADO DE PRENSA MOVILIZACIÓN  03 04 2014

Sr. Jefe de Prensa de ese Prestigioso Medio

Por la presente venimos a comunicarle que para el día de mañana jueves 3 de abril, a partir de las 11 horas, nuestra Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Organización Decana del Sector luego de la dictadura, convoca a los Jubilados y Pensionistas y a los Trabajadores que nos quieran acompañar, a concentrarse frente al Ministerio de Economía y Finanzas, en la intersección de las calles Colonia y Paraguay, para en primer lugar, interrumpir el tránsito en ambas calles, tratando de llamar la atención de las autoridades y en segundo lugar, entregarle una nota al ministro Mario Vergara, que contiene nuestras Juntas Demandas.

En dicha Nota, volvemos a reclamarle al gobierno “ progresista “, nuestra vieja Plataforma, Jubilación Mínima Valor 40% del costo de la Canasta Familiar, Ajustes de Pasividades en Forma Cuatrimestral, Devolución del Aguinaldo al Sector, Derogación de las AFAPS, derogación de el sistema integrado de salud y con el, del FONASA, Respeto Pleno de la Ley Nº 17.550, Restitución de la Prima por Edad para todos los Jubilados al cumplir los 70 Años, sin topes y Sin que Nada Tengan que ver los Ingresos del Núcleo Familiar.

También en esa Nota comunicamos nuestro más ENÉRGICO RECHAZO, a las nuevas leyes sobre Seguridad Social, recientemente aprobadas por el Poder Ejecutivo y por el Parlamento, la ley que con el cuento de que pueden ”SALIRSE DE LAS AFAPS “, los Trabajadores que están entre los 40 y los 50 años y que no estuvieron obligados en el momento de afiliarse, hacer que esos engendros que son las aseguradoras privadas, ( la estafa más fabulosa en la historia de nuestro país ), perduren por los tiempos de los tiempos.

Otra ley que le decimos al ministro y por su intermedio al gobierno, es la de la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación, puesto que la vida tiene etapas, la de la niñez para aprendes y educarse, la de la juventud para estudiar, bailar y enamorarse, la de la adultez para trabajar, formar familia y hacer andar el país Y LA DE LA VEJEZ, PARA DESCANSAR, HACER LAS COSAS QUE NO PUDIMOS HACER DURANTE NUESTRA ETAPA LABORAL, PASEAR, SENTARNOS EN LAS PLAZAS, DISFRUTAR DE NUESTROS NIETOS, ETC., ETC., ETC.

Y para decirle al ministro Vergara, que los bancos ya ganan muchooooooooo, que por lo tanto también repudiamos el proyecto de ley de bancarización, a estudio del senado.

En la seguridad de que su Medio de Prensa difundirá esta Convocatoria, desde ya agradecemos esa actitud que ensalza a la Prensa Uruguaya.

Por el Secretariado Ejecutivo:

           Héctor Morales                                               MarioTrápani

        Secretario General                                                  Presidente

HM - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:42:23
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ALTERACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Por Juan Luis Berterretche

Voy a exponer algunas ideas que me parecen esenciales para analizar los programas políticos electorales de los partidos que disputan las elecciones nacionales de 2014. Lo hago más como ciudadano Latinoamericano interesado por el conjunto de la escena continental y con la certidumbre que lo que en ella, nacional o regionalmente sucede influye en el resto, a veces en aspectos insospechables. Y también con la certeza de que es aquí en América -quizá entre otras cosas por no haber guerras declaradas y sufrir la vecindad agobiante del imperio- donde hoy se dan las más conscientes batallas contra el capitalismo y el imperialismo hegemónico. Y esto con independencia de las acciones de los gobiernos, en algunos casos evidentes lacayos y en otros reformistas timoratos.

Si hay algo que en los últimos años ha sido muy favorable para Uruguay es haber empezado a abandonar la postura de espaldas a América Latina y aquella vieja ilusión de “suiza de América”, sin el perverso poder financiero ni la despiadada explotación colonial de las corporaciones del país europeo. Y como contrapeso, también sin el nivel de vida helvético. Esta “reintegración” al continente se ha realizado a pesar del esfuerzo de muchos de sus políticos e intelectuales que pugnan a favor de la “excepcionalidad oriental” para apartarnos de los múltiples procesos de rebelión social que transcurren en América.

Programas de la oposición

Es poco y nada el interés que puede incitar el debatir los vacios y desactualizados programas económicos-políticos-sociales de la oposición burguesa sea colorada, blanca o rosada. Estos dos últimos ejercicios fuera del poder, luego de dos siglos de bipartidismo rutinario y sometido a los imperios de turno, les ha constreñido el intelecto. Más allá de algunas definiciones de rigor que deben concordar con las orientaciones centrales imperialistas, la mayoría de los textos son declaraciones insustanciales sin ningún chispazo de ideas estratégicas y menos aún en beneficio de la población.

La propuesta del colorado “Pedro” de baja de la imputabilidad a 16 años -apoyada también por el candidato Lacalle Pou- que se pretende aprobar por plebiscito en la elecciones nacionales de 2014, es opuesta a los pautas de UNICEF e incluso difiere con el pensamiento de la iglesia católica. El colorado de infame apellido propone también la duplicación o triplicación de las penas para los reincidentes, demostrando una crasa falta de autocrítica familiar, ya que si eso se hubiera aplicado con su padre -el dictador Bordaberry- no habría reencarnaciones que le hubieran alcanzado para pagar sus reincidencias en delitos de lesa humanidad. Crear figuras como la del “informante” y el “arrepentido” en sus planes de seguridad reafirma los peores componentes de su herencia paterna.

Los blancos tampoco se han destacado por sus “novedosas” propuestas electorales. Lacalle Pou insiste con su dúplice mensaje de “asentamiento cero”, que suena más como amenaza a los excluidos, que como preocupación por la vivienda precaria y los barrios desprovistos de servicios estatales. Siguiendo la tradición paterna es un político pro-imperialista con pinceladas “juveniles” que apoya la liberalización de la marihuana -como Vargas Llosa, Soros y Rockefeller-, mientras que, con el tema de los refugiados de Guantánamo, fue a hacer pleitesía a la embajadora Julissa ViReynoso (EUA). Luego declaró que no tiene “información suficiente” para tomar posición. Todavía no se enteró que fueron las “rendiciones extraordinarias” de la CIA y la patraña de la “guerra al terrorismo” que llenó de secuestrados y torturados a Guantánamo.

Por su parte la Fundación Ferreira Aldunate, de Alianza Nacional sector liderado por Larrañaga, es la más importante “usina de ideas” de los partidos tradicionales y ha preparado un programa político para el sector /1.

Entre sus promesas -algo atrasados en noticias- incluyen agregar la energía nuclear a nuestra matriz energética. Demostrando que el “ambientalismo” de los partidos tradicionales no es más que oportunismo electoral.

En relación a la gestión del estado proponen: “ampliar la participación de los actores privados en la administración y el control de la cosa pública”. Una orientación algo desprestigiada por los variados escándalos continentales de coimas y sobornos que conllevan las privatizaciones y la comprobada destrucción del patrimonio nacional de los países. Respecto al tema seguridad, amenazan con “mano firme” frente a la violencia y el delito. En ese sentido toda la oposición entona el mismo estribillo con que los medios envenenan día a día a la población y el propio gobierno lo canturrea. Y para completar adhieren al embuste de la “guerra contra las drogas” de las “agencias” estadounidenses aliadas al narcotráfico.

En verdad la originalidad programática de los partidos tradicionales en 2014, no es un atributo que pueda garantizarles el éxito. Tampoco los ayuda la solvencia y el carisma de sus candidatos. Armados de programas que combinan posiciones rancias con vaguedades insustanciales tienen que apostar todos sus “boletos” a los traspiés del oficialismo.

La transformación de la matriz productiva

El Frente Amplio por la vía de los hechos, pone como tema central estratégico en términos económicos que incide en todos los aspectos de la realidad nacional, la transformación de la matriz productiva y la plataforma energética del país.

A pesar de que existen otros contenidos que deberían plantearse para un debate que tome en cuenta las necesidades futuras de nuestra población y las nuevas generaciones, sin lugar a dudas tanto la matriz productiva como la energética de un país en los comienzos de este milenio, son problemas inexcusables y apremiantes por la nueva política corporativa extractivista agresora del ambiente y la salud humana, como por la reducción de las reservas de combustible fósil y su comprobado deterioro ambiental, que exigen en el futuro inmediato emigrar del actual escenario energético. El éxito o fracaso del lineamiento de perspectivas estratégicas nacionales depende en gran medida de lo que se visualice y se aplique en esos sentidos.

En Uruguay ya se ha puesto en marcha esa transformación de ambas matrices sin ninguna clase de discusión y/o consulta a la ciudadanía- y se está procesando en forma acelerada a través de cuatro vectores fundamentales:

1- la ocupación de 2 millones de hectáreas (20 mil Km2) con plantíos de eucaliptus para la producción de pasta de celulosa en plantas industriales gestionadas por transnacionales en zonas francas, es decir con toda clase de exenciones impositivas. La planta de UPM (Finlandia) ya funcionando desde 2007 en Fray Bentos (Dto. de Río Negro) producía 1,1 toneladas de celulosa por año y a partir de 2014 fue autorizada a aumentar la producción en un 10%. “Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año” /2.

Por estar ubicada en zona franca no paga impuestos de ninguna clase sobre sus utilidades. Montes del Plata, propiedad de Arauco (Chile) y Stora Enso, (sueco-finlandesa) está terminando de construir un complejo industrial en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre la costa del Río de la Plata, a mitad de camino entre Colonia del Sacramento y Carmelo, y a solo siete kilómetros de la localidad de Conchillas. Este complejo industrial representa la mayor inversión en la historia del Uruguay y cuando esté funcionando, será también la fábrica de pasta de celulosa más grande del mundo.

2- la imposición de organismos genéticamente modificados (OGM) de plantación directa en grandes extensiones de monocultivo. En Uruguay la extensión de los plantíos de soja transgénica es de 1 millón 275 mil hectáreas, (12.750 km2 - zafra 2012-13), una superficie mayor que Líbano. El destino principal de esa soja es China y todo el proceso desde la adquisición o especulación con el valor de la tierra, pasando por todos los costos de los pool de siembra (semillas, agro-tóxicos, maquinaria agrícola, etc.) así como la comercialización externa en mercados de futuro, está bajo control del capital financiero internacional y las pocas empresas que dominan los OGM y sus insecticidas y fungicidas asociados.

Quiere decir que entre los plantíos de eucaliptus y de soja transgénica se están utilizando 3 millones 275 mil hectáreas, o 32.750 km2. Una superficie 2.000 km2 mayor que Bélgica, y que representa más del 18% de la superficie total del país. Más aún, en términos del total de la superficie de áreas productivas del país (14 millones de há) significa más del 23%. Sólo con eucaliptus y soja transgénica estamos frente a un cambio de la matriz productiva que ya ocupa casi una cuarta parte del área productiva total de Uruguay. Y esto sin tomar en cuenta las plantas industriales de celulosa y su amenaza sobre el río Uruguay y el Rio de la Plata. Al parecer, ya es hora de un debate nacional sobre estos cambios. Más aún cuando existen bastantes indicios de improvisación y secretismo en todo este proceso de transformación.

3- en tercer lugar la minería a cielo abierto que se intenta imponer a través de una ley de minería con nombre propio -Aratirí- empresa de oscuro origen -no se le conocen emprendimientos mineros- y dudoso futuro: quizá su función no vaya más allá de obtener un contrato para luego venderlo o tercerizarlo a alguna de las enormes corporaciones globales mineras. Y con la amenaza gubernamental de firmar un contrato sobre un proyecto que no se conoce en su integridad y que aún no ha logrado su total aprobación de los organismos de control estatal, por falta de garantías ambientales.

4- la cuarta vertiente de transformación productiva es anterior a los gobiernos del FA: tiene que ver con la industria productora de software. Es una producción con un par de décadas de antigüedad, pero cuyo desarrollo mayor se aceleró a partir de 2002. Sin lugar a dudas el plan Ceibal luego influyó en su crecimiento. En la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se reúnen 250 empresas desarrolladoras de software, y otras 440 empresas dedicadas al servicio de Internet y comercializadoras de hardware y software. Para 2013 las empresas de software tenían previsto exportar por valor de U$S 675 millones, a 52 países. Más otros U$A 390 millones comercializados en el mercado interno. El crecimiento del sector determinó -en 2012- que Uruguay se ubicara como el primer exportador de software per cápita y el tercer exportador de software en términos absolutos, en América Latina. Las perspectivas de las empresas de software y tecnología de la información, es que se sigan creando unas 50 empresas nuevas por año y que en 15 años las exportaciones actuales se multipliquen por 5. Es interesante comparar esta nueva industria con el rubro turismo: en la temporada 2014 ingresaron U$S 881 millones al país. Pero por las exigencias de infraestructura del turismo, es seguro que la informática superará con rapidez esas cifras. Este es el único vector de cambio productivo que no puede ser cuestionado: sólo aporta ventajas al país.

Existen otras transformaciones de la matriz productiva que ya hemos analizado con anterioridad y que no abordaremos en esta nota: en especial la extranjerización de la propiedad de la tierra: entre 2005 y 2011 se transfirieron aprox. 1,4 millones de há, asociadas a la venta a extranjeros. Y la extranjerización de industrias: la frigorífica, por ejemplo, que durante la presidencia de Vásquez pasó en su totalidad a manos de capitales brasileños o la cadena industrial basada en la cebada cervecera monopolizada por una única empresa, INBEV (belga-brasileña), que domina las cuatro malteras y procesa prácticamente el total de la cebada industrializada /3.

En relación a la matriz energética -sobre lo que tampoco nos extenderemos-, se han licitado cuencas oceánicas de prospección petrolera con transnacionales /4 y se ha adjudicado territorios para explorar las posibilidades de extracción de gas o hidrocarburos de esquisto por medio del fracking /5. Dos apuestas muy peligrosas en términos ambientales.

En relación a la energía renovable, hay actualmente más de una veintena de proyectos de parques eólicos privados en etapa de autorización o ya en obra, además de los proyectos en que participa UTE, tanto en parques propios como mediante leasing con operadores privados. A esto hay que sumarle el proyecto eólico que se desarrollará en el departamento de Colonia en conjunto con Electrobras de Brasil. En total se prevé instalar más de 500 aerogeneradores y las inversiones previstas son de U$S 2.000 millones. En 2016, Uruguay sería el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz energética. En marzo de 2013 se inauguró en Salto la primera planta fotovoltaica de producción de electricidad a partir de energía solar (tecnología que está aún en proceso experimenta). El gran impulso a la energía renovable es un hecho positivo. Lamentamos sólo que el gobierno “progresista”, al no existir una legislación que las mantuviera de propiedad estatal, abrió un espacio privatizador a través de la ley 18.786 de Participación Pública Privada.

La importancia de la información actualizada y solvente

Tanto para la transformación de la matriz productiva como para las alteraciones hacia un nuevo escenario energético de Uruguay, la información actual y seria es imprescindible. Hoy en Uruguay hay suficiente tecnología desarrollada de última generación respecto al análisis de los suelos para conocer sus posibilidades de plantíos o cría de animales u otras, y para el control y seguimiento con drones de plantaciones de todo lo que se produce en el país. Sin embargo en esas cifras que hemos aportado sobre la producción y exportación de software, el primer lugar lo ocupa el sector financiero con casi un tercio del total (29%) y los programas respecto a la salud, por ejemplo, apenas alcanzan el 13%. No obstante en todo el país se murmura sobre la existencia de una epidemia de cáncer sin contar con información confiable al respecto.

La principal polución en el aire, la tierra y el agua, es la oriunda de la agricultura y la industria. En especial estas son las principales causas de la contaminación de acuíferos y corrientes de agua. Con el volumen de agro-tóxicos consumidos por los monocultivos transgénicos, el nivel de contaminación del agua que se supone “potable” pero que en general no se analiza, es con seguridad enorme /6.

En la actualidad se están utilizando en Brasil marcadores como la cafeína como indicador de grados de contaminación de manantiales, ríos, arroyos, etc. por desagües cloacales urbanos. Un reciente estudio en Brasil indicó a Porto Alegre con la mayor proporción de cafeína en su agua tratada para las cañerías de abastecimiento de la ciudad: 2257 ng/l (nano-gramos por litro /7).

Ya es comprobado que sólo 5 ng/l de una hormona utilizada en píldoras anti-conceptivas terminó con la población de peces en un lago de Canadá. En Uruguay podría utilizarse también la cafeína como marcador para medir el nivel de contaminación de los desagües cloacales en las corrientes de agua ya que además del café consumido, está presente como uno de los alcaloides de la yerba mate.

La presencia de restos químicos nocivos de insecticidas y fungicidas en hortalizas y frutas no es controlada en los lugares de venta minorista y a esto se suma que más de 800 productos alimenticios elaborados a base de transgénicos que se exhiben en las estanterías de supermercados no están rotulados -con la T encerrada dentro de un triángulo- para identificarlos y poder prescindir de ellos. Existen varias denuncias comprobadas de fumigaciones sobre escuelas y pequeñas poblaciones del interior. Además, en los últimos años se nota un crecimiento de la enfermedad autoinmune celíaca de intolerancia al gluten. Pues bien, las más recientes investigaciones responsabilizan al glifosato, el ingrediente activo del herbicida ROUNDUP usado a destajo en los monocultivos de soja OGM, como el causante de la epidemia “celíaca” /8.

La actualización de una información solvente es imprescindible para cualquier tipo de planificación productiva. Pero además es indispensable estar al tanto de las nuevas herramientas de medición de los problemas ambientales producidos por las agro-industrias y mineras. En particular hay dos instrumentos claves que provienen de la última década del milenio anterior y han sido perfeccionados en la primera década de este milenio. Nos referimos a la huella ecológica (individual, de una ciudad o país) y la huella hidrológica que es una mirada basada en la anterior destinada a medir la utilización y el consumo de agua también en términos de persona o sociedad humana. Cualquiera de las dos pone límites estrictos al desatino productivo más allá de las condiciones de recuperación de la naturaleza y al despilfarro de los bienes naturales comunes de un país.

La huella ecológica 

“La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero ¿cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar? La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente” /9. Concebida en la Universidad de la Columbia Británica en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, la huella ecológica se usa hoy con amplitud por científicos, empresas, gobiernos, individuos, e instituciones que trabajan para supervisar el uso de los recursos ecológicos y para avanzar en el desarrollo sustentable.

La huella ecológica de un país, de una ciudad o una persona, corresponde al tamaño de áreas productivas de tierra y de mar, necesarias para generar productos, bienes y servicios que sustentan sus estilos de vida. En otras palabras se trata de traducir en hectáreas (há) la extensión de territorio que una persona o toda una sociedad utiliza en media para sustentarse. La medida en que se expresa la utilización de los recursos es la hectárea global (hág). Los recursos que se toman en cuenta son: cultivos y pescados para la alimentación humana y otros usos, madera, pastos y cultivo para el ganado y se toman las emisiones de carbono (Co2) como el único producto residual medido.

Mientras la huella ecológica media por persona mundial fue hág 2,7 en 2008, en esa fecha Uruguay tenía ya el doble del promedio planetario: por encima de hág 5. Era en 2008 el país de Sudamérica con mayor huella ecológica /10. Y por los cambios productivos del último quinquenio es evidente que la situación debe haber empeorado. Solo teniendo en cuenta la ampliación de los “desiertos verdes de eucaliptus” que se duplicaron en los últimos 5 años ya contamos con un acrecentamiento importante en el rubro forestal. Y debemos agregar el aumento de monocultivos transgénicos que han desplazado a la ganadería de las costas del río Uruguay y el río Negro. Por eso la definición de la Fundación Ferreira Aldunate sobre Uruguay como “país líder en América en materia de sustentabilidad ambiental”, lo único que indica es que necesitan estudiar y actualizarse. No precisan como antaño recorrer las librerías o escarbar bibliotecas. ¡Por lo menos naveguen el Google que no muerde!

Otro instrumento derivado de la huella ecológica es la biocapacidad disponible en cada país del mundo. Tiene en cuenta el área biológicamente productiva disponible de forma global y por país así como su productividad. La biocapacidad de Uruguay es de 10 hag aprox. disponibles por persona, de las cuales la huella ecológica ha consumido la mitad o más. No es una pésima situación por el número reducido de la población en relación a la extensión del territorio. Pero la alta huella ecológica del país y los sectores productivos que se están desarrollando indican una alerta roja al borde de situaciones límites. El inconveniente principal es que el gobierno del FA no tiene en cuenta los aspectos ambientales del país y el supuesto “Uruguay Natural” ya es un lema ocioso que camina hacia lo risible. Esa desconsideración con el medio ambiente, es una herencia que en los sectores populares nos dejó el stalinismo de la “izquierda” del siglo XX que siempre desconsideró la relación de la sociedad con la naturaleza.

La Huella Hídrica /11.

“El agua es la causa material de todas las cosas” Tales de Mileto

El concepto de Huella Hídrica fue introducido en 2002 por Arjen Hoekstra en la reunión de peritos internacionales sobre el comercio de agua virtual realizada en Delf, Holanda. El concepto de agua virtual es otro instrumento imprescindible para cualquier planificación de matriz productiva. Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. Es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan. Se trata de un conocimiento necesario para determinar si un país es exportador o importador de agua embutida en sus rubros de comercio exterior. El sistema productivo uruguayo es exportador de enormes volúmenes de agua virtual.

La HH tiene unidad de medida distinta que la huella ecológica, ya que ésta se expresa en hectáreas y la HH en volumen de agua dulce consumida. Hacer foco en los recursos hídricos es importante ya que el agua dulce es escasa y representa apenas 2,5% del volumen total del planeta.

La Huella Hídrica de la Producción representa entonces el volumen de agua dulce utilizado directa o indirectamente para producir bienes y servicios (en metros cúbicos por año, m3/a). Datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que la agricultura es el mayor consumidor de agua en el mundo -más del 70%-, seguido por la industria. Recién después se ubica el consumo doméstico, que no se limita al agua de las canillas; el consumismo aturdido de nuestra época implica despilfarro de agua y energía en todas las compras superfluas que realizamos. Una camiseta de algodón -por ejemplo-consume en su producción 1.200 litros de agua dulce /12.

La huella hídrica a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, es decir, distingue entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Este último puede ser estimado como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad del agua /13.

La producción de un kilo de carne bobina en algunos países europeos, puede consumir hasta 15 mil litros de agua dulce; para producir un kilo de pollo en criaderos se consumen 3.900 lt. de agua y para un kilo de cerdo, 4.800 lt. Para obtener una taza de café se consumen 130 lt. Como vemos es una metodología que tiene una vasta gama de aplicaciones y que puede ser empleada en escalas que van desde un único producto, un proceso, sector, individuo, comunidad, ciudad, nación, o todo el planeta.

Nuestra huella hídrica y exportación de agua virtual debe ser calculada para las condiciones específicas de Uruguay. Para tener una idea general de los volúmenes de agua consumida en la producción del país podemos transcribir algunas cifras ya determinadas para otros países como las mencionadas anteriormente.

Además de la carne bobina, la producción de cueros consumen 16.600 lt. de agua por kg. El litro de leche tiene embutidos 1000 lt. de agua y el kg. de queso 5.000 lt. Entre los granos, el arroz otro producto destacado de exportación, consume 3.400 lt. de agua por kg. y la soja 3.000 lt. de agua dulce para producir 1 kg de materia vegetal.

Pero quizá la pérdida mayor de agua no contabilizada que tenemos en nuestro sistema productivo sean las privilegiadas UPM y Montes del Plata, y la amenaza de una tercera planta. Un kilo de madera de eucaliptus consume en su formación 500 lt. de agua. Es decir que cada tonelada de troncos que entra a las plantas ya lleva embutidos 500 mil litros de agua. Y para producir 1 tonelada de celulosa se consumen 4 toneladas de madera de eucaliptus. Al año el 1,1 millón de toneladas de celulosa producida por UPM provienen de 4,4 millones de toneladas de madera que consumieron 500 mil litros c/u. A esto hay que agregar que el proceso industrial de transformar la madera en pasta de celulosa es ávido consumidor de agua y es enorme la huella de agua gris de las pasteras que eliminan en los ríos el agua azul retirada de las corrientes y contaminada con blanqueadores químicos. Estamos alojando en zonas francas una industria altamente consumidora y contaminadora de agua dulce. A lo que hay que agregar su mal olor característico que no es simplemente desagradable y molesto, sino que además impacta sobre la salud, incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuro-psicológicos, entre otros.

Pretender procesar una transformación de la matriz productiva sin tomar en cuenta todos estos aspectos es como mínimo irresponsable. Ese es el camino por cual transita hoy el Frente Amplio. Se modificaron procesos productivos, se adoptaron nuevos productos y nuevas tecnologías sin medir consecuencias. Se intenta además ingresar al país la minería a cielo abierto, una metodología ya demostrada como destructiva del entorno natural por poseer una de las mayores huellas de agua gris de la industria, agravada en Uruguay por el minero-ducto planeado que desaguaría en el océano. Todo esto sustentado en una permisiva ley de minería aprobada en el parlamento, que no garantiza un aporte a las finanzas estatales que cubra los múltiples perjuicios que la minera dejará como herencia. En una zona, Valentines, caracterizada por múltiples nacientes y manantiales.

Asamblea Constituyente

Somos conscientes que ninguno de los partidos que disputan el gobierno en las elecciones de 2014 tiene intenciones de hacer una discusión democrática seria sobre estos temas. El plebiscito planteado para aprobar una ley que prohíba la minería a cielo abierto, ha enervado al gobierno, que intenta de toda forma desestimular cualquier clase de discusión reflexiva.

Lo que está necesitando el país es una asamblea constituyente que abra un amplio debate sobre las perspectivas nacionales y los instrumentos legales necesarios. Y que cuente con el apoyo consciente de las mayorías populares. Esto es así no sólo por los acuciantes temas de las matrices productiva y energética, sino por la necesidad -entre otras cosas- de encarar de manera inmediata la degradación indecente del poder judicial que corresponde a un régimen de absolutismo autoritario, con una suprema corte discrecional en todo su funcionamiento y con total falta de transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos de control ciudadano. Un poder judicial que lesiona los derechos humanos y se niega a aplicar los compromisos jurídicos internacionales asumidos por el país /14.

Sabemos que una asamblea constituyente es hoy el leviatán para EUA, ya que los tres países continentales que las convocaron para reestructurar su institucionalidad (Venezuela, Ecuador y Bolivia) lo hicieron contra su voluntad y como contrapartida debieron soportar todo tipo de intervención y provocación desestabilizadora de sus países que continúa hasta hoy. La posibilidad de citarla en Honduras condujo directo a un golpe con libreto estadounidense. El gobierno “progresista” no tiene intenciones de hacerlo pues su concepción de la democracia está reducida a la farsa electoral cada 4 años y al voto legislativo de los “enyesados” en el parlamento. Y las corrientes políticas y fuerzas sociales que se verían favorecidas con una constituyente no tienen aún el ímpetu y la estructura necesaria para imponerla. Pero el tiempo es implacable y existen en la realidad nacional indicios positivos: los movimientos contrarios a transformaciones productivas inconsultas y perniciosas a la naturaleza, no han hecho más que crecer en el país

El tiempo es la trágica responsabilidad del hombre

Y sobre su espalda lleva

Los años destructivos y los prolíficos

Y por eso, lo juro, debe rodear cada hecho

De escrúpulos que mantengan intacta

No sólo su dignidad, sino la dignidad humana

....../15

Notas

1/ Fundación por la Democracia Wilson Ferrerira Aldunate Nuestros objetivos y Propuestas Se trata del programa más actualizado de la Fundación, publicado por Alianza Nacional.

http://alianzanacional.com.uy/web/wp-content/uploads/2012/06/nuestravision.pdf

2/ William Yohai. UPM: Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial Posta Porteña 1040 - 07 10 2013

http://postaportenia.blogspot.com.br/2013/10/1040-viejos-racionalizados.html

3/ Ernesto Herrera y Juan Luis Berterretche Uruguay y el “modelo progresista”...Un país a la venta Correspondencia de Prensa, Junio de 2009 y Kaos en la Red 07 06 2009.

http://old.kaosenlared.net/noticia/uruguay-modelo-progresistaun-pais-venta

“El 10% de la tierra productiva vendida” El País Digital 26 06 2011

http://historico.elpais.com.uy/110626/pnacio-575724/nacional/-el-10-de-la-tierra-productiva-vendida-/

4/ Juan Luis Berterretche. British Petroleum: Crónica de un derrame anunciado Uruguay, sometido por 30 años a petrolera con enorme historial de negligencia y desastres ecológicos.

http://www.lahaine.org/index.php?p=63442     http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154653

5/ Estamos a tiempo de aplicar una moratoria al fracking El espectador.com 24 04 2013. La empresa estadounidense Schuepbach Energy especialista en fracking tiene 9.880 km cuadrados adjudicados desde 2009 para explorar y va a llegar a tener 1.400.000 hectáreas para explorar en 2014, adjudicados por ANCAP.

http://www.espectador.com/politica/263413/walter-verri-pc-estamos-a-tiempo-de-aplicar-una-moratoria-al-fracking-un-sistema-de-extracci-n-complejo-y-cuestionado 

6/ Marcelo Aguilar Plan para hoy, agua para mañana Brecha Digital 21 ‘3 2014.

http://brecha.com.uy/index.php/sociedad/3443-plan-para-hoy-agua-para-manana

7/ Nano-gramos es mil millonésima de gramos. Una medida que hoy es posible de apreciar con las técnicas más modernas.

8/ Interdisciplinary Toxicology Glyphosate, pathways to modern diseases II: Celiac sprue and gluten intolerance

http://nhrighttoknowgmo.org/BreakingNews/Glyphosate_II_Samsel-Seneff.pdf

Se puede leer un resumen en portugués de la investigación en: Terra de dereitos. AS-PTA | Doença celíaca: intolerância ao glúten ou ao glifosato?

http://terradedireitos.org.br/biblioteca/doenca-celiaca-intolerancia-ao-gluten-ou-ao-glifosato/

9/Global Footprint Network The Ecological Footprint

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/gfn/page/footprint_basics_overview/

10Planeta Vivo, Informe 2012, Huella Ecológica p. 36 y siguientes.

http://d3nehc6yl9qzo4.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf

11Planeta Vivo, informe 2012, Huella Hídrica p. 63 y siguientes.

http://d3nehc6yl9qzo4.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf

12/ La ropa de los jóvenes es la que presenta mayor huella hídrica. Fabricar su vestimenta puede sumar hasta 15.000 litros de agua. Las zapatillas de deporte consumen 4.400 litros; un pantalón vaquero de algodón, 3.000 litros; una camisa de fibra sintética, 1.000 litros y una camiseta de algodón requiere 1.200 litros. Estas cifras corresponden al consumo de agua dulce de la producción en Europa.

http://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html

13/ Clasificación de las fuentes de agua en la huella hídrica.

http://articultores.net/free/huella-hidrica/

14/ Diagnóstico de la justicia uruguaya realizado por la ONG Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) Uypress 29 10 2013 “La SCJ uruguaya no cumple con el Estatuto del Juez Iberoamericano, ni con el Código de Ética Judicial, ni con la declaración que conforma las 100 reglas de Brasilia para la mejor administración de justicia”. Dando una señal muy clara a todos los jueces: “si quieren hacer carrera no apliquen el derecho internacional”.

http://www.uypress.net/uc_45727_1.html

15/ John Peale Bishop. Tema de las mutaciones del mar Poesía traducida del inglés por Bioy Casares y J. L. Borges publicada en Sur, Buenos Aires Año XIV nº 113-114 marzo abril 1944.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:39:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente