Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Rubén Villalba retomó su huelga de hambre

EL DIRIGENTE CAMPESINO Y PRESO POLÍTICO PARAGUAYO

Por LLella de Misiones (Desde Asunción)

(APL) Luego de la memorable victoria que significó para los presos políticos del caso Curuguaty la concesión de la prisión domiciliaria, la Justicia paraguaya se tomó un desquite y le dio un baldazo de agua fría a la alegría de los presos, sus familiares y la gran cantidad de personas que se solidarizan con ellos. Ayer, 15 de abril, luego de dos días del levantamiento de la huelga de hambre, los cinco presos políticos del caso Curuguaty fueron dados de alta y trasladados a la oficina de Judiciales del penal de Tacumbú para realizar los trámites de las medidas alternativas a la prisión. Luego, se dirigieron a sus domicilios en Curuguaty. Una vez en allí, se encontraron con la orden de detención de Rubén Villalba, quien fue interceptado y detenido por orden del Juez de Garantías Carlos Goiburú, en una causa por ocupación de tierras del año 2008. El juez ordenó el regreso de Rubén al penal de Tacumbú, en Asunción, al considerar que en esta causa no hay beneficio de prisión domiciliaria. Recién a las 19 hs Rubén fue alojado en la Sanidad del penal, donde anunció el reinicio de su huelga de hambre.

La causa de 2008 y el juez Goiburú:

La causa penal que esgrime ahora la justicia paraguaya para volver a ordenar la prisión de Rubén Villalba se inició en 2008, cuando el dirigente encabezó la resistencia a un desalojo de tierras. La causa nunca tuvo movimiento alguno, al punto que cuando el fiscal Jalil Rachid solicitó los antecedentes penales de los presos del caso Curuguaty en el marco de la instrucción, la misma no fue informada en el legajo de Rubén Villalba. Igualmente se trata de una causa extinta, de acuerdo a los tiempos previstos por el Código Procesal Penal Paraguayo, ya que no tuvo movimiento alguno en más de cuatro años. La medida de prisión dictada hoy contra Rubén es la primera ordenada en la causa.Quien sí tiene antecedentes es el juez Goiburú: en 2005 este juez ya concedió irregularmente una usucapión a la familia Riquelme, de tierras públicas. En el año 2012 ordenó un brutal desalojo contra la comunidad indígena Yvapoty, en el cual quemaron las casas, la escuela y destruyeron las chacras. Días después el juez dijo que el procedimiento fue un “error” y pidió perdón.
Con la medida de prisión ordenada hoy, el tiempo vuelve a correr en contra de la salud de Rubén Villalba, quien decidió no esperar pasivamente una nueva resolución judicial que le permita regresar a su casa en Curuguaty y retomó el ayuno interrumpido el sábado 12 pasado.

Agencia Para La Libertad

Paraguay: PUEBLO ACÉFALO

José Antonio Vera

La presión social de la ciudadanía paraguaya más consciente crece notoriamente contra el Estado, tal lo que testimonia el triunfo popular del 26 de marzo con el paro general que paralizó el país, y la decisión que se vio forzado a tomar el Poder Judicial este sábado último, enviando presos a domicilio a cinco campesinos que estaban en huelga de hambre desde el 14 de febrero, detenidos sin condena entre varias decenas, desde junio del 2012.

Esos dos casos demuestran que el ambiente social está tenso. Por un lado, se constata desorientación del Presidente Horacio Cartes, apoyado en un equipo de colaboradores divididos entre partidarios de mantener la gerencia negociando con algunos sectores populares, y los proclives a medidas de fuerza, con una recia represión de la oposición que viene subiendo desde abajo,  y que a pesar de su orfandad dirigencial, o quizás por ello, se  está tornando complicada por su tenacidad en sus bien fundamentadas reivindicaciones.

Crece el reclamo de justicia social, y es masivo el clamor por recuperar la gratuidad en los servicios de salud y el abastecimiento en insumos y personal en los hospitales, tal como implantó desde el 2008 el Gobierno de Fernando Lugo, depuesto a los cuatro años. En todo el país se registra una escandalosa escalada de suba de precios de los productos de primera necesidad, con el pretexto de que el salario mínimo aumentó 10 por ciento y de que el incremento es pasajero, por la Semana Santa, pero que se convierte en eterno derecho divino. Uno de cada cuatro paraguayos “sobremuere” en la extrema pobreza.

Frente a ello, el campo popular muestra fisuras, tan lamentables como inoportunas, pues el momento político que vive el país, ante un gobierno débil que se apoya en los viejos vicios del poder prebendario, aconseja cerrar filas en torno a la Federación Nacional Campesina (FNC), venciendo los celos del grueso de la dirigencia sindical urbana, la cual debería  reconocer y alegrarse por la emergencia de nuevos militantes en las ciudades y los campos, con alto porcentaje de mujeres, antes de sentarse con el gobierno a capitular.

La acefalia política del pueblo viene de lejos, y la padecen los dos partidos de derecha, el Colorado y el Liberal, agravada en lo ideológico y su praxis por la inasible izquierda, reemplazada por emblemas democráticos y progresistas, cuyos planteos no superan la mediocridad socialdemócrata. Su pobreza de liderazgo explica que ocho años atrás hayan ido a buscar al Obispo Fernando Lugo para elevarlo como su líder y hacerlo elegir Presidente de la República en el 2008

Su carisma y prestigio entre el campesinado, permitió romper 60 años de absolutismo colorado, en una jugada política a la que se sumaron oportunistamente ciertas corrientes de partidos empresariales y alianzas electoralistas de “indignados, que se tragan todo y terminan indignos”, al decir del sabio padre de un amigo. En su incapacidad, esas mismas siglas andan aludiendo interés por repetir la aventura y, de nuevo se acercan a Lugo, hoy Senador por la coalición Frente Guasu, y casi la única figura con algo de  crédito entre el pueblo, a pesar suyo

La tozudez del Ministerio Público, con la complicidad, al menos por desatención, del empresario-mandatario Cartes, y de las autoridades del Congreso, viene generando una repulsa masiva entre una ciudadanía que está harta de la política elitista y privatista, y que comienza a vencer los prejuicios urbanos contra el campesinado sin tierra, al punto de tomar conciencia de la justicia de sus luchas, cuya causa adquiere dimensión nacional, por encima de la flacidez que se observa entre los viejos grupúsculos dirigentes.

Esa nueva mirada se traduce en las numerosas expresiones de solidaridad con los presos, desde asambleas en barrios diferentes en los meses últimos, y marchas diarias por las calles asuncenas de denuncia de los atropellos del Estado, hasta el encadenamiento de cuatro mujeres, familiares de los cinco huelguistas y el cantautor popular Alberto Rodas, frente al Hospital Militar donde los desfallecientes habían sido trasladados in extremis y donde permanecen con el fin de recuperarlos algo físicamente, antes de regresar a su hogar, todavía en condición de presos.

El Fiscal de la causa, Jalil Rachid, persistió hasta último momento en mantenerlos en el sótano de la Cárcel de Tacumbú, en una decisión que generó la hipótesis en diversos ambientes de que su propósito era dejar que alguno de ellos muriera y con ello intentar demostrar que se está ante un Estado intransigente y poderoso, coherente con su ideología de ultraderecha, y en flagrante contradicción, pues es juez y parte en el tema de la disputa campesina por recuperar la tierra ocupada en forma ilegítima por herederos del régimen estronista, como es el caso de su padre, el ex Senador Rachid Lichi

Le duró poco el capricho. Sus jerarcas, aunque con muy poca voluntad, le dieron la espalda el sábado a medianoche y, en menos de 24 horas, se le vio salir corriendo de un lujoso restaurante céntrico, escrachado en plena cena por numerosos comensales que le pidieron cuentas por su inconducta, bajo los calificativos de crápula, cobarde, criminal, cancerbero y otros. Se protegía en su novia y terminó huyendo sin pagar la cuenta. Habría comunicado que tiene intención de saldarla. El respeto ciudadano le resultará más caro, al igual que a algunos de sus colegas que indexan al escrache como actividad prohibida, a conciencia de que esa expresión confirma el despertar de una ciudadanía por largo tiempo adormecida.

Jalil venía acumulando méritos desde hace unos dos años, cuando a pocos meses de recibirse de abogado, y sin una mínima experiencia profesional, fue nombrado fiscal, en una de esas trapisondas que fungen en Paraguay como Sociedades Anónimas entre políticos y jerarcas de la justicia. A su vez, consiguió un puesto de profesor en la Universidad Católica, para enseñar derechos humanos, los cuales pisotea desde que asumió el cargo.

El hombre saltó a la palestra a partir del 15 de junio del 2012, cuando se produjo el asesinato de once campesinos y seis policías, presuntamente víctimas de francotiradores, dado que no hubo enfrentamiento entre ellos, en lo que pareció más una encerrona deliberadamente planificada.

Múltiples indicios la definen como el pretexto del Golpe de Estado que se concretó a la semana siguiente, derrocando al Presidente Lugo por mal desempeño de sus funciones, cortando un proceso de cambios sociales que llevaba cuatro años, mediante un descarado juicio político parlamentario que apenas duró unas horas. Esa traición, encabezada por el Vicepresidente de la República, Federico Franco, resultó una victoria pírrica para los liberales, cuyo partido agoniza en beneficio de los colorados.

Jalil entró a operar de inmediato junto con otros colegas y jueces que brillan desde siempre por su desprecio por los campesinos sin tierra, unas 200 mil familias en todo el país, con 85 por ciento del territorio cultivable en manos de 2.5 por ciento de la población. A las pocas horas, decenas de labriegos fueron a parar a las cárceles, donde la mayoría, inocentes, siguen confinados sin condena, dado que la fiscalía carece de pruebas y las que ha presentado rayan lo ridículo, pudiendo repercutir contra el mismo Fiscal en cualquier momento, convertido por su mente cavernaria en un fusible pronto a saltar.

El acto por el cual se les incrimina fue instalarse en un rincón de tierras del Estado, en el Departamento de Curuguaty, cercano a la frontera con Brasil, ocupadas ilegalmente desde hace cuatro décadas por un latifundista, poderoso empresario y dirigente del omnipresente Partido Colorado, a cuya muerte le han sucedido familiares tan usurpadores como él, gozando de la impunidad que le otorga la complicidad del corrupto engranaje de los tres poderes, con miembros geófagos que, entre otros oligarcas, ostentan títulos de propiedad sobre ocho millones de hectáreas destinadas a la reforma agraria, que el General Alfredo Stroessner regaló entre sus íntimos durante su tiranía, entre 1954 y 1989

posta - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16 12:29:55
postaporteñ@_______________________________

?HAY QUE DESCOLONIZAR NUESTRO PENSAMIENTO?

Lo dice Natalia Sarapura, militante por los derechos del pueblo Coya, quien específicamente sobre la megaminería a cielo abierto, razona: “Entran a nuestro territorio a tomar nuestros recursos naturales, nos hacen trabajar para ellos pagando unas monedas por ayudarles a que se lleven nuestra riqueza. ¿Dónde está la conveniencia de ese negocio para nosotros?”

 Fue una de las panelistas del Foro “Convenio 169 de la OIT: avances hacia su implementación en Uruguay”, realizado el pasado jueves 10 de abril en el salón Dorado de la IMM. El citado convenio que reconoce expresamente los derechos de los pueblos originarios y sus descendientes, no ha sido ratificado aún por nuestro país, y esta jornada tuvo como propósito intensificar las gestiones para que ello ocurra.

La dirigente Coya que viajó desde Jujuy para estar presente en este encuentro -al que asistió también una Abogada argentina procedente de Santa Cruz y un Abogado Chileno desde Santiago, quienes se sumaron a varios expositores uruguayos que disertaron en este foro-impresionó por la claridad de su pensamiento, la facilidad de expresión para comunicarlo, y la firmeza de su postura en defensa de los intereses de los pueblos originarios en nuestro continente

 En su discurso, explicó cómo está planteada la lucha entre dos modelos, uno que propone vivir en armonía con la naturaleza y otro que ve los recursos naturales como mercancía. Van a continuación algunos conceptos vertidos en su exposición.

EL BUEN VIVIR CONTRA EL VIVIR MEJOR

“La sociedad está en crisis, hay una crisis de valores, crisis sociales, y es tiempo de discutir el modelo que los pueblos quieren elegir para sí mismos. Los pueblos indígenas proponemos el modelo del “buen vivir”. Mientras en el buen vivir nuestra idea es compartir, en el otro modelo, el del supuesto “vivir mejor”, la idea es competir. Mientras nosotros proponemos compartir, ellos proponen repartir, pero repartir muy mal, porque en ese modelo ganan mucho unos pocos explotando a los demás.”

 “La discusión que nosotros queremos dar es la del modelo, que es la discusión central que hay que resolver. Mientras planteamos esa discusión defendemos la madre tierra, la Pacha Mama, que es la casa que habitamos pero de la que no somos dueños, y que nos está dando sus mensajes contundentes ante la explotación irracional de los recursos naturales que ha habido. Nosotros decimos que el llamado modelo de desarrollo sustentable no alcanza porque se ha demostrado ya suficientemente y más allá de toda duda, que no se cumple, porque los intereses económicos priman sobre todo lo demás y los Estados no tienen capacidad de fiscalización como para obligar a las empresas más poderosas a cumplir con las normas ambientales. Por otra parte es un modelo que no modifica la injusticia de un reparto no equitativo en el que el que pone el capital se lleva demasiado y el que pone el trabajo debe conformarse con migajas”.

“Los seres humanos debemos dejar de vernos a nosotros mismos como si solo pudiéramos ser piezas al servicio de una máquina que enriquece a unos pocos y empobrece a muchos. Tenemos que entender que la Pacha Mama es energía, es vida, y nosotros somos parte de esa energía que hay que defender y cuidar, que tiene tanto valor que no hay precio que pueda comprarla”

 “La base del desarrollo tiene que ser comunitaria. No podemos tener un modelo de desarrollo donde algunos se pongan contentos de ser empleados de los que vienen a llevarse nuestros propios  recursos. A ver si lo entendemos: ellos vienen a nuestra casa, entran a nuestro territorio a tomar nuestros recursos naturales, nos hacen trabajar para ellos pagando unas monedas por ayudarles a que se lleven nuestra riqueza. ¿Dónde está la conveniencia de ese negocio para nosotros?”

 SER COLONIA O SER SOBERANOS

“No decimos que los recursos no se deben usar. Los recursos naturales se deben usar para la vida y el bienestar de las personas. Eso no lo hace la megaminería que consiste en el saqueo de materia prima que va para países ricos mientras en los países de donde se extrae, sigue la misma pobreza o aumenta la pobreza.”

“Hay que descolonizarse, lo que quiere decir pensar en emprendimientos auto gestionados por nosotros mismos. No tenemos que pensarnos siempre en el rol del que pone la mano de obra para ver que nos puede dar el que hace una explotación. La dignidad de los pueblos no se basa en beneficios otorgados por supuestos benefactores que vienen a administrar lo que es nuestro. ¿Por qué no pensar modos de uso de los recursos naturales no impuestos desde afuera sino que salgan de nuestra propia iniciativa?”

 envío de Aníbal Terán Castromán

posta - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:43:43
postaporteñ@_______________________________

Sobre la actuación y las ideas de Zaffaroni

(APL)

“Zaffaroni es y ha sido siempre un hombre del sistema social dominante. No sólo porque fue juez y juró bajo las dictaduras de Onganía y Videla, sino por su actuación en general como juez y por sus ideas como jurista” (...)

“Hace ya unos cuantos años, en una reunión pública convocada por las Abuelas en Buenos Aires, me sorprendió (e indignó) escuchar a Zaffaroni oponerse decididamente a la extracción compulsiva de sangre, en nombre del derecho a la integridad física y a la intimidad. 

Por Alejandro Teitelbaum

Zaffaroni es y ha sido siempre un hombre del sistema social dominante. No sólo porque fue juez y juró bajo las dictaduras de Onganía y Videla, sino por su actuación en general como juez y por sus ideas como jurista.
En su discurso en el Senado impugnando la candidatura de Zaffaroni a Juez de la Corte, el senador Rodolfo Terragno dijo:”El Dr. Zaffaroni dijo en la reciente audiencia pública: “Juré por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juré por el Estatuto de Onganía, juré por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juré por la Constitución Nacional de 1853 y juré por la Constitución reformada en 1994”.
Refiriéndose a los recursos de hábeas corpus que resolvió Zaffaroni como juez durante la dictadura, el senador Terragno dijo:
De los 128 casos resueltos por el Dr. Zaffaroni, hubo - 38  que resultaron corresponder a infracciones a edictos policiales, que en la época imponían treinta días de arresto, no reemplazables por multa.
- 6 casos que fueron desistidos, o se dieron por desistidos al no haberse ratificado la presentación.
Quedan para analizar 84 casos, incluido el caso Inés Ollero, quien había sido detenida por fuerzas policiales en un colectivo. El Dr. Zaffaroni se dirigió a los organismos de seguridad, preguntando si tenían a Ollero y, como le respondieron que no, rechazó el recurso de hábeas corpus. Este fallo, confirmado por la Cámara, fue revocado el 25 de abril de 1978 por la Corte Suprema, según la cual el Dr. Zaffaroni “debió extremar la investigación adoptando las medidas necesarias” a fin de esclarecer qué había pasado con posterioridad a la detención policial.

Dijo la Corte que “la institución de hábeas corpus, enderezada esencialmente a restituir la libertad en forma inmediata a quien se encontrare ilegítimamente privado de ella, exige se agoten los trámites judiciales que razonablemente aconsejan las circunstancias a fin de hacer eficaz y expeditiva la finalidad del referido instituto establecido por la Constitución y por la ley”.
Así actuaba Zaffaroni como juez mientras había abogados que se jugaban la vida y muchos la perdieron defendiendo a los perseguidos por la dictadura.
Es cierto que, dadas las circunstancias (el temor fundado a las represalias de la dictadura que a veces alcanzaba también a miembros del Poder Judicial como fue el caso del asesinato del Dr. Guillermo Díaz Lestrem), el Dr. Zaffaroni podría invocar la “no exigibilidad de otra conducta” y hasta la “obediencia debida”.


IV. Pero finalizada la dictadura, se planteó la enorme tarea de localizar, identificar y eventualmente recuperar a los hijos y nietos de los desaparecidos.
Un tema crucial es el de probar, mediante la comparación del ADN, el vínculo biológico de los niños, adolescentes y ahora ya adultos encontrados con los familiares desaparecidos y sobrevivientes.
Hace ya unos cuantos años, en una reunión pública convocada por las Abuelas en Buenos Aires, me sorprendió (e indignó) escuchar a Zaffaroni oponerse decididamente a la extracción compulsiva de sangre, en nombre del derecho a la integridad física y a la intimidad. En ese momento estaba sobre el tapete un caso de negativa de los apropiadores a autorizar la extracción de sangre de menores bajo su patria potestad. Para determinar la filiación, hacer cesar la apropiación y sancionar a los apropiadores se imponía la extracción compulsiva de sangre. Sin embargo, Zaffaroni estaba en contra. Si la memoria no me traiciona el caso en el tapete era el de los mellizos Reggiardo Tolosa y el apropiador Miara.


Ya como miembro de la Corte Suprema, Zaffaroni (junto con la mayoría de la Corte) votó contra la extracción compulsiva de sangre en el caso Gualtieri Rugnone de Prieto, Emma Elidia y otros- Extracción compulsiva de sangre – Prueba de histocompatibilidad genética –Mayor de edad (11/08/2009).
En la disidencia parcial que firmó junto con el Dr. Lorenzetti en una apelación que se resolvió paralelamente con la anterior (Gualtieri Rugnone de Prieto, Emma Elidia y otros -Secuestro efectos personales – Estudio pericial ADN– Mayor de edad (11/08/2009)


Zaffaroni, para fundar su negativa a la extracción compulsiva de sangre, opuso como valores de igual jerarquía y contrapuestos la vulneración de ciertos derechos individuales que comporta la extracción compulsiva de unas gotas de sangre y el derecho invocado por la víctima de la desaparición de que no se investigue su verdadera identidad por un lado y, por el otro, la pretensión del Estado a través de sus órganos competentes de establecer la verdad y de sancionar a los autores del crimen de desaparición forzada de personas (par. 11).
En la causa en que la mayoría de la Corte votó contra la extracción compulsiva, votaron en disidencia a favor de dicha extracción los jueces Highton de Nolasco y Maqueda, con sólidos argumentos jurídicos y éticos

Dijo la Dra. Highton:


“Que en ese sentido, no se observa que la medida en cuestión ocasione la afectación de derechos fundamentales, tales como la vida, la salud, o la integridad corporal, puesto que la extracción de unos pocos centímetros cúbicos de sangre, realizada por medios ordinarios adoptados por la ciencia médica, ocasiona apenas una perturbación ínfima en comparación con los intereses superiores de resguardo de la libertad de los demás, de la defensa de la sociedad y la persecución del crimen” (par. 15).
El voto mayoritario de la Corte opuesto a la extracción compulsiva de sangre llevó a que el Parlamento sancionara tres meses después casi por unanimidad la incorporación de un artículo 218 bis al Código Procesal Penal autorizando y regulando dicha extracción compulsiva.
V. En su “clase inaugural” en la Facultad de Derecho, el Dr. Zaffaroni aludió a: “burócratas internacionales preocupados por lo que el lapidado discurre acerca del crimen organizado y del lavado de dinero”.
Hace unos diez años incluimos en un trabajo nuestro (“Prevención, represión y criminalización de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho al desarrollo: el problema de su impunidad”), un comentario crítico a un artículo de Zaffaroni (El crimen organizado: una categoría frustrada, en Cuadernos del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Nueva serie, Nº 1, Córdoba, Argentina, 1995)

Allí decíamos:


“En un artículo, el penalista Eugenio Raúl Zaffaroni desarrolla una argumentación contraria a la existencia, como categoría penal, del crimen organizado.
No sabemos qué entiende el profesor Zaffaroni por categoría, pues en su artículo no lo dice.
Nosotros citaremos al profesor Eli de Gortari, lógico conocido, doctor en Filosofía, que fue profesor titular de Lógica y de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dice Gortari:


“Por su carácter general, las categorías constituyen los elementos del sistema que sirve de estructura al conocimiento científico. Este sistema formado por las categorías es flexible y eminentemente dinámico, porque sus elementos se transforman dialécticamente sin cesar. El avance del conocimiento hace que se multipliquen ininterrumpidamente las categorías, para caracterizar definidamente las nuevas manifestaciones de lo existente…Por otra parte, el desarrollo de la ciencia impone la necesidad de modificar constantemente las categorías ya establecidas…” (Gortari).
Zaffaroni dice que la asociación ilícita, al crimen en banda o cuadrilla, la piratería, etc., son distintas formas de pluralidad de autores o de asociaciones criminales, que también existieron en las economías precapitalistas pero que cuando se habla de crimen organizado se está hablando de un fenómeno distinto, dos de cuyas características son la estructura empresarial y el mercado ilícito, en el marco de la organización empresarial y del mercado capitalista contemporáneo. De modo que, dice Zaffaroni, las formas preexistentes de pluralidad de agentes o de asociaciones criminales, no son útiles para precisar el pretendido concepto de crimen organizado que se busca.
Después Zaffaroni analiza las distintas tentativas, a su juicio infructuosas, de conceptualizar el crimen organizado y estima que el desconcierto de los criminólogos es justificado, porque se trata de una misión imposible que le ha impuesto el poder para “satisfacer a los políticos, a la policía y sobre todo a los medios de comunicación y, en cierta medida, a los autores de ciencia ficción”.
Zaffaroni continúa tratando de demostrar la falta de base fáctica de la noción de crimen organizado (“inconsistencia criminológica del paradigma mafioso”, “crimen organizado o desorganizado”) pero olvida por ejemplo el papel político y económico de la mafia en Italia, sus relaciones estrechas primero con el ocupante estadounidense, particularmente en Sicilia y luego con el Estado italiano de posguerra , a la mafia rusa surgida después del desmoronamiento de la URSSy a las diferentes mafias internacionales actualmente existentes (en materia de tráfico de mujeres, de mano de obra barata, de niños, de drogas, de armas, etc.)


Blanco y Negro


El jurista argentino se pregunta en qué punto en el circuito de capitales el dinero es negro y en qué punto comienza a ser blanco y si una empresa lícita que lava dinero ocasionalmente practica crimen organizado. Un esbozo de respuesta a estas preguntas puede encontrarse en el artículo (que hemos comentado precedentemente) publicado en Le Monde del 10 de mayo de 2001, firmado por el Procurador general de Ginebra Bernard Bertossa, el Procurador de Bruselas, Benoit Dejemeppe y los jueces franceses Eva Joly, Jean de Maillard y Renaud Van Ruymbeke, donde se refieren al libro « Revelation$ » de Denis Robert y Ernest Backes.
Pero lo que parece preocupar sobre todo al profesor Zaffaroni es que la aplicación de la noción de crimen organizado puede « introducir una cuota de inseguridad para la inversión en actividades legales » y que la «… la pretensión de llevar el « mito mafioso » a la ley penal implica una interferencia totalmente arbitraria en la economía de mercado que puede conducir a efectos económicos catastróficos »… (Zaffaroni).
El profesor Zaffaroni parece ignorar que la economía de mercado en su forma actual (mundialización capitalista neoliberal) produce ya efectos catastróficos sobre buena parte de la población mundial.
El crimen organizado –y particularmente el crimen organizado internacional- es una parte importante del sistema económico-financiero mundializado actual, con consecuencias nefastas para buena parte de la población del planeta y es imperativo continuar perfeccionando las normas legales para reprimirlo”.

En el mismo trabajo citábamos al profesor Queloz:


Por eso pensamos que tiene razón el profesor Queloz de la Universidad de Friburgo (Suiza), cuando dice: « Según el Informe 1999 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la fortuna de los tres hombres más ricos del mundo supera el producto nacional bruto sumado de los 48 países más pobres y de sus 600 millones de habitantes… Pregunta impertinente- dice Queloz- ¿Es esto una forma de criminalidad económica, o de criminalidad organizada, a escala planetaria? » (Nicolás Queloz, «A-ton
encore des raisons de distinguer criminalités économique et organisée?» (¿Hay todavía razones para distinguir la criminalidad económica y la criminalidad organizada?) en Noir, gris, blanc, Les cahiers de la sécurité intérieure Nº 36, Institut des Hautes Études de la Sécurité Intérieure, La Documentation Française, Paris, Deuxième trimestre 1999).
Hay una pléyade de distinguidos juristas y especialistas en derecho penal en diversas partes del mundo que trabajan en el plano teórico y en la práctica (por interés científico y con motivaciones éticas) sobre la imputación penal del “corporate crime”.
Varios de ellos han ayudado con documentos y participando en seminarios interdisciplinarios en los esfuerzos que desplegamos desde hace veinte años un grupo de personas y organizaciones en el seno de las Naciones Unidas y en otros ámbitos internacionales para que se adopten instrumentos jurídicos a fin de hacer cesar la impunidad de que goza del gran capital transnacional, violador sistemático los derechos económicos, sociales y culturales (1).
Esos esfuerzos chocan sistemáticamente con la resistencia encarnizada de las empresas transnacionales y de las grandes potencias, que cuentan con la colaboración incondicional de la Secretaría General de la ONUy con el acatamiento sumiso de muchos otros gobiernos, incluso los llamados “progresistas”.
Como bien dice el conocido penalista español Francisco Muñoz Conde, slogans como “economía de mercado”, “libertad de empresa”, etc. se utilizan a veces como pretexto, justificación o excusa de los más graves atentados a los intereses económicos colectivos (Muñoz Conde, Derecho penal y control social. Fundación Universitaria de Jérez, 1985, págs. 39 y ss).
VI. En una conferencia pronunciada en el XIIICongreso Latinoamericano, V Iberoamericano y Iº del Mercosur de Derecho Penal y Criminología en Brasil, (septiembre de 2001) con el título “La función reductora del derecho penal ante un estado de derecho amenazado (o la lógica del carnicero responsable)” el Dr. Zaffaroni decía, refiriéndose al papel de los penalistas:
... ¿Cuál tendría que ser entonces nuestra función jurídica? La contención de las pulsiones del Estado de Policía. No tenemos poder, en el área jurídica, las agencias jurídicas para asumir el poder punitivo. Yo no sé si el día de mañana el poder punitivo va a desaparecer. Tal vez. Yo no sé si mañana el poder punitivo va a cambiar a un poder punitivo mínimo. Tal vez. Pero esto puede ocurrir sólo en otros modelos de sociedad, no en este. En esta sociedad de hoy, nuestra función sólo puede ser una función de reducción. En todo caso creo que lo principal es intentar volver a un estado de derecho, reforzar el Estado de Derecho, contener el Estado de Policía y no caer en el delirio, especialmente no caer en el delirio del penalista omnipotente de que todo puede ser resuelto por el derecho penal. El poder punitivo puede resolver muy pocas cosas, no sé si puede alguna cosa. Tal vez pueda brindar alguna tranquilidad a través de suspender algún conflicto. Pero nada más”.
Esta descripción de la función “reductora” del derecho penal es coherente con lo que sostiene el mismo Zaffaroni de que… la noción de crimen organizado puede « introducir una cuota de inseguridad para la inversión en actividades legales » y que la «… la pretensión de llevar el « mito mafioso » a la ley penal implica una interferencia totalmente arbitraria en la economía de mercado que puede conducir a efectos económicos catastróficos »…
El todo (incluida su negativa a la extracción compulsiva de sangre para determinar el ADN) –dejando de lado las frases demagógicas sobre que la función jurídica consiste en contener las pulsiones del Estado de Policía- nos muestra el total alineamiento de Zaffaroni en una concepción ultraliberal del Estado, para nada intervencionista y donde el poder punitivo “tal vez pueda brindar alguna tranquilidad a través de suspender algún conflicto” (¿Criminalizando la protesta social?)


Felizmente muchos juristas, al contrario de Zaffaroni, actúan con sus conocimientos específicos en el campo social propiciando insoslayables cambios radicales, no porque piensen que el derecho es la herramienta del cambio social, sino porque creen que puede ser una herramienta de dicho cambio, sobre todo en el sentido de que, bien utilizada, puede ayudar a generar en la gente la conciencia de sus derechos (“despertar la alarma social”, como decía el jurista Alessandro Baratta).

APL - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:40:39
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL

El movimiento obrero argentino paró y se hizo sentir… como nadie…

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

12 de abril del 2014

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/paro%20del%2010%20de%20abril.htm

VOY A LA PLAZA POR TU FIRMA

El Edil Departamental Sr. Carlos Dianessi(Rocha) informa sus actividades para los próximos días en el marco de la campaña departamental de recolección de firmas pro plebiscito contra la mega minería a cielo abierto en el Uruguay.

Recordamos que esta campaña es en apoyo al movimiento “Uruguay libre” y que el trabajo comprometido incluye la recolección de firmas como la recolección de papeletas ya firmadas impresas directamente de la página web del movimiento.

Las actividades para los próximos días son las siguientes:

JUEVES 17

Hora 10: Plaza de Velásquez /Hora 12: Plaza de Lascano/Hora 15: Plaza de Cebollatí /Hora 17: Plaza de San Luis/Hora 18: Plaza de 18 de Julio

VIERNES 18

Hora 10: Barra de Chuy/Hora 11: Plaza Artigas de Chuy/Hora 12: Avda. Internacional/Hora 15: La Coronilla/Hora 16: Punta del Diablo

SABADO 19

Hora 10: Castillos/Hora 14: Aguas Dulces/Hora 15: Valizas/Hora 16: La Pedrera (costanera y peatonal)/Hora 17: La Paloma (Avda. Solari)

Desde ya y como siempre agradecemos dar la mas amplia difusión debido al importante tema que nos ocupa y a lo complejo de la gira y horarios. Muchas Gracias !!!

Carlos Dianessi / Edil Departamental / Cel. 099872923

En SALSIPUEDES recordaron masacre de charrúas

El telégrafo de Paysandú | 14 Abr.

Se realizó en la víspera la parte culminante del 13er. Encuentro y de la 11ª Cabalgata a SALSIPUEDES, en las inmediaciones de Tiatucura. A las 10.30, alrededor de un centenar de personas, entre ellas la alcaldesa Lourdes Suárez y la directora de Museos, María Julia Burgueño, recordaron la matanza del SALSIPUEDES por el ataque sufrido el 11 de abril de 1831 por indígenas charrúas, de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a orillas del arroyo SALSIPUEDES Grande, afluente del río Negro.
Unos pocos de los 400 charrúas, entre hombres, mujeres y niños, lograron huir. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa.
Este año la cabalgata había comenzado el viernes, con partida desde la plaza Williman, en Guichón, hasta Piñera. A la noche, hubo un acto cultural y fogones en Merinos.
El sábado, desde ese lugar se cabalgó hasta Morató, con campamento y baile en Tiatucura.
Ayer, frente al memorial charrúa Betum Artasam-Baquiú, se llevó a cabo el acto central. Fue destacada la presencia de representantes del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), que al hacer uso de la palabra, a través de la sanducera (actualmente residente en Montevideo) Mónica Michelena, reivindicó no llamarse, como hasta ahora, descendientes originarios, sino directamente charrúas. Por otro lado, se hizo hincapié en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
También hicieron uso de la palabra Burgueño, el historiador Gonzalo Abella,y niños de la escuela Vaimaca Pirú leyeron una poesía.
El acto culminó cantando “A Don José” en conjunto los presentes. Aunque quizás el acto más tocante fue cuando se descendió a la orilla del SALSIPUEDES, donde se arrojaron flores y se mojaron las banderas charrúas, en homenaje a los caídos en 1831.
Este año, además, se llevó a cabo una criolla, en un predio cercano a la Escuela 29, donde se desarrollaron actividades nativas durante toda la tarde.

El viernes, el  SALSIPUEDES Grande, embravecido, tapó los alambrados

El sábado, desde la margen sanducera, monitoreábamos con Isabel su lento descenso, sabiendo que los  compañeros de la UP-AP llegarían en ómnibus por la margen tacuaremboense. Cuando en la mañana del domingo asomó el ómnibus de la UP, debió detenerse ante un espejo de agua que tapaba el puente, del cual sólo se veían  los postes que lo enmarcan. Viejos, jóvenes y niños se descalzaron y caminaron sobre 20 cm de agua helada (por suerte ya apacible) y llegaron al memorial charrúa.

El memorial charrúa  es una construcción levantada en las márgenes del emblemático río y reproduce en metal el espíritu guardián que dibujó el charrúa TACUABE cautivo en Francia. Emociona recordar que los pueblos de la zona juntaron metal para que en las márgenes del SALSIPUEDES se irguiera un símbolo charrúa. Junto a él,  cada 11 de abril las aparcerías nativistas y los niños de las escuelas rurales arrojen una ofrenda floral a los charrúas artiguistas asesinados por el genocida Rivera.

La UP, desde hace 20 años,  siempre estuvo presente en ese acontecimiento. Nuestras banderas artiguistas fueron lavadas y bautizadas con agua del SALSIPUEDES.

Por el lado sanducero habían llegado tres compañeros del PERI, que se confundieron en un mismo sentimiento con nosotros.

No había gente de la senadora CM y de ningún otro de los grupos que, como ella, apoyan la megaminería. La tierra charrúa los repudiaría. Además están muy ocupados en arrimar votos al decadente FA, porque Tabaré los necesita más que nunca y seguro tendrán buenos cargos si lo salvan fingiendo ser diferentes.         

Gonzalo Abella 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:33:22
postaporteñ@_______________________________

Aportes hacia la necesidad de debatir perspectivas revolucionarias

NUEVA  ETAPA PARA HACER AVANZAR EL PROGRAMA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL 

El ciclo de golpes terroristas de estado y las aperturas democrático burguesas

Actualmente afrontamos en nuestro país el cierre de un ciclo cuyo comienzo puede ubicarse a principios de los 70 cuando la agudización de la lucha de clases y el avance de los sectores más retrógrados de la burguesía llevó a que coexistieran dos estrategias de defensa de los intereses populares: procesos de lucha armada en todo el continente y la gestación  de una unidad orgánica entre los partidos de la izquierda y sectores progresistas escindidos de los partidos de la derecha tradicional. Esta unidad  incluía un proceso político de conciliación  entre la clase trabajadora, sectores de la pequeño burguesía, y elementos liberales de la burguesía, para enfrentar a los sectores más reaccionarios instalados en los gobiernos.  Ante el avance de las fuerzas populares, esos sectores reaccionarios  estaban dispuestos a comprometerse con golpes terroristas de estado, que era la receta imperial de la época (1963 en Ecuador, 1963 en Guatemala, 1964 en Haití, 1964 en Brasil, 1966 en Argentina, 1965 en República Dominicana, 1964 (Barrientos) y 1971 (Banzer)  en Bolivia,  1968 en Panamá, 1973 en Chile y Uruguay, 1972 y 1978 en Honduras,  1979 en El Salvador tras un decenio de fraudes electorales, Nicaragua bajo la dictadura Somocista,   Paraguay desde la década del 50 en manos de Stroessner)

Los programas de transformaciones levantados por los frentes populares y los movimientos armados, eran semejantes, planteaban la ruptura con los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID), no pago o moratoria de la deuda externa, nacionalización o estatización de la banca y comercio exterior, expropiación con o sin indemnización del latifundio, salarios y jubilaciones ligadas a la canasta familiar para ensanchar el mercado interno, creciente planificación de la economía e intervención directa del estado,  para enfrentar las leyes ciegas del mercado y la dictadura de los monopolios extranjeros, respaldo a la pequeña empresa y una serie de medidas tendientes a defender la soberanía y el patrimonio nacional, con el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores

En algunos países, como el nuestro (FA del 1971), se combinaron los métodos de lucha armada con participación en procesos electorales. Sin embargo, pese a la resistencia popular  heroica de los diferentes métodos de lucha, la derrota signó a las alternativas de los golpes terroristas de estado, salvo la excepcionalidad del proceso  sandinista en Nicaragua y la consecuencia guerrillera de las FARC-EP de Colombia. El sandinismo termina derrotado en las urnas y las FARC-EP, hoy, en plena negociación hacia una salida política

La  derrota o asimilación  a procesos democráticos burgueses de la mayoría de los movimientos y partidos  guerrilleros en las décadas  del 80 y 90, y la insistencia del progresismo de los frentes populares,  dio paso a un proceso  de unidad política policlasista. Esa tesis es la que da origen, en 1971 en nuestro país,  al Frente Amplio, y este proceso estará caracterizado por estar liderado no por la clase obrera, sino por la burguesía .Modelo que se repite en el resto de América Latina. Los programas de liberación nacional y social levantados por las organizaciones armadas o los frentes populares, se acomodan a la participación institucional de la democracia burguesa. El horizonte revolucionaria se aleja.

Esta será la característica fundamental de esos instrumentos  políticos a lo largo de toda su historia, el ser un instrumento de unidad política policlasista dominado por las capas medias y pequeña burguesía, pero al servicio de  la burguesía

“América es la plaza de armas del imperialismo norteamericano, no hay fuerzas económicas en el  mundo capaces de tutelar las luchas que las burguesías nacionales  entablaron con el imperialismo norteamericano, y por lo tanto, estas fuerzas, relativamente mucho más débiles que en otras regiones, claudican y pactan con el imperialismo”

En las actuales condiciones históricas de América Latina, la burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y  antiimperialista. La experiencia demuestra que en nuestras  naciones esa clase, aun cuando sus intereses son contradictorios  con los del imperialismo yanqui, ha sido incapaz de enfrentarse a  este, paralizada por el miedo a la revolución social y asustada por  el clamor de las masas explotadas”

“No pensar en alianzas que no estén dirigidas absolutamente por la clase obrera; no pensar en colaboraciones  con burgueses timoratos y traidores que destruyen las fuerzas en  que se apoyaron para llegar al poder;”

“Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda  su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vezla  tuvieron- y sólo forman su furgón de cola.  No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.”

 - Che Guevara –Táctica y estrategia  de la Revolución Latinoamericana- Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental-

Tras las décadas infames de los golpes terroristas de estado, se revalorizaron los procesos democráticos burgueses; los pueblos batallaron para reconquistar las libertades democráticas cercenadas por las dictaduras mediante instrumentos y métodos de lucha no institucionales (partidos y movimientos en la clandestinidad, movilizaciones, huelgas, paros, gestación de sindicatos y centrales obreras bajo la resistencia, etc.)  Lograda la restauración democrático burguesa, la participación en los procesos electorales que se inician en la década del 80, intentan legitimar el pronunciamiento de las mayorías, y para que fueran aceptadas por el imperialismo el programa se rebaja, se  gestan políticas de alianzas amplias  y se reduce la participación popular, reafirmando la delegación y la representatividad. El protagonismo de las masas en significativas luchas (Argentina 2001-2002, las luchas por el agua y la coca en Bolivia, los levantamientos en Ecuador, Perú, etc.) se canalizan hacia procesos electorales. Se traslada a la institucionalidad burguesa el objetivo  de los programas de justicia social

Estos nuevos instrumentos políticos tienen la particularidad de espacios minoritarios radicales en su seno, de intención revolucionaria o francamente revolucionarios que intentaron hacer avanzar el programa histórico de liberación nacional y social, se embanderaron con ese programa, y fueron hegemonizados por la moderación progresista. Tras varios intentos de acumulación electoral  frustrados,  se gestaron separaciones y creaciones de nuevos frentes clasistas y de lucha por el socialismo que participan en procesos electorales con anémicos avances y por esa táctica transitamos, declarando:

La lucha electoral como medida táctica en el marco de una estrategia revolucionaria

Si el camino fundamental de los pueblos en su lucha contra el imperialismo desde un punto de vista estratégico (largo plazo) es la lucha revolucionaria (violencia organizada del pueblo) ¿qué papel juegan los demás métodos de lucha hacia la conquista del poder?

Por la más importante ley dialéctica que es la lucha y unidad de los contrarios, si un polo de la contradicción es principal (o único), se encuentra unido y en lucha con su contrario secundario (o todos). Por lo expuesto, a un método de lucha de liberación único o principal llevará unido y en lucha su contrario y por lo tanto el contrario de único o principal es todos o secundario.

El método de liberación (uno-todos o principal-secundario), a su vez es una contradicción de carácter no antagónico, que significa que el método principal y los secundarios luchan entre sí, sin que uno de los polos deba desaparecer. Lo que debe prevalecer siempre es la necesidad de que cada paso táctico (corto plazo) debe apuntar a acumular hacia la estrategia de toma del poder (largo plazo). La lucha ideológica-política entre los métodos (uno-todos) se resuelve mediante el análisis de la estructura económica-social y política del imperialismo, la región y el país en definitiva de la correlación de fuerzas y de clases a nivel mundial que define la estrategia y el análisis de la coyuntura económica-social y política del imperialismo, región y país o sea la correlación de fuerzas y de clases a nivel coyuntural mundial define la táctica.

Los métodos secundarios como la lucha ideológica, la sindical, la política, la social, la cultural, la electoral, etc., se priorizan en cada etapa histórica, teniendo siempre presente que esa tarea debe servir para hacer avanzar más rápido en el seno del pueblo la conciencia y organización del programa revolucionario. De ahí, el sumo respeto a las variantes tácticas de cada organización revolucionaria, pues la elección de la táctica en cada situación concreta, es una de las decisiones más complejas y generalmente ponen a prueba a esas organizaciones en cada viraje táctico

Esta táctica, de inserción electoral, por parte de movimientos revolucionarios  minoritarios con programas de liberación nacional y social  llevada adelante en toda América Latina, en el marco del hundimiento de la burocracia de las vías muertas al socialismo y la hegemonía socialdemócrata en las filas de la clase trabajadora, no se ha visto reflejada en una mayor incidencia en la conciencia y movilización popular. Esta táctica no ha dado sus frutos en una etapa de correlación de fuerzas negativa para las fuerzas que luchan por el Socialismo

En los casos que las mayorías ungieron movimientos y partidos hostiles al proyecto imperialista (Nicaragua en los ochenta, Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay;  Honduras, o como hoy en Costa Rica, etc.) el imperialismo   modifica su táctica en  su estrategia de opresión a los pueblos y ha pasado de los golpes militares terroristas de estado a  los golpes “suaves” o “blandos”, donde la democracia burguesa se sostiene, pero vaciándola de contenido mediante sucesivas etapas de desgaste  de los gobiernos constitucionales respaldados por amplias mayorías. Etapas  que van desde la generación de una oposición de masas, calentamiento de las calles, manifestaciones, concentraciones, acciones comando, asalto a instituciones públicas, campañas internacionales de desprestigio, obligar a la represión gubernamental con  su secuela de mártires, muertos y heridos, presos, etc.;  exigiendo elecciones anticipadas, renuncia de gobernantes, avanzando sin límites hacia la guerra civil y la intervención directa, como ha sucedido en  varios países (Libia, Siria , Egipto, Ucrania, etc.). Políticas que hoy vemos aplicar contra régimen bolivariano. Nuevamente la institucionalidad burguesa es subvertida como bajo el período de los golpes militares… la hipócrita democracia burguesa desnuda su verdadera faz de dictadura de clase.

Todas las luchas llevadas adelante por la clase obrera que han sido dirigidas por estas fuerzas políticas  (Sandinismo, capitalismo andino, socialismo del siglo XXI, progresismo,  socialdemocracias, populismos, etc.) han terminado  por  garantizar sistemas económicos de reproducción capitalista, tanto en los contenidos como en las formas que se les ha dado a las mismas. Ninguno de estos procesos han entregado las  fábricas, bancos, comercios, tierras a los trabajadores de la ciudad y el campo, persiste la explotación capitalista y con participación de las multinacionales, más allá de sus tibias medidas antiimperialistas y de mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

Agotamiento y crisis del progresismo

Este proceso de décadas comenzó a vivir su inevitable final, en nuestro país, con la llegada del Frente Amplio al gobierno, primero en la capital y luego a nivel nacional, llevando adelante una política totalmente al servicio de la burguesía local, aliada al imperialismo. Fue a partir de esto que se comenzó a desnudar ya sin vueltas el hecho de que la política de conciliación de clases, a la cual la condujo el Frente Amplio, solo lleva a la clase obrera a defender los intereses de sus propios explotadores

Desde el punto de vista histórico es claro que estamos ante un proceso agotado en nuestro país, aunque por supuesto esto no quiere decir que desde el punto de vista político eso sea ya así. Es más, el proceso chileno, muestra claramente, que la socialdemocracia recicla a las derechas, pero en un sendero de alternancia

El síntoma fundamental de agotamiento es el abandono del programa, el progresismo  ha profundizado el relacionamiento con los organismos financieros internacionales, pagó puntualmente e incrementó la deuda externa, profundizó la extranjerización de la economía con tratados de protección de inversiones, entregó el comercio exterior con los tratados de libre comercio, aseguró la creciente extranjerización de la banca, desarrolló latifundios sojeros, madereros y arroceros, profundiza la entrega de los recursos minerales, autoriza inversiones extranjeras contaminantes, fija salarios de miseria para atraer inversiones que gozan de exenciones impositivas y el estado se reduce a su mínima expresión para fomentar las leyes de mercado, etc.

La lucha de clases ha sido sustituida por la conciliación de clases, el enfrentamiento por la negociación, la movilización popular por el electoralismo, la lucha por el socialismo por la búsqueda de la “justicia social” dentro del capitalismo, la soberanía nacional por la coyunda imperialista, la participación popular por la representatividad burocrática sin rendición de cuentas

Hacia los objetivos de la Revolución y la lucha por el Socialismo, un debate inconcluso

Aun queda por completarse un proceso que recién está comenzando a desarrollarse que es el de la toma de conciencia por parte de los trabajadores de este hecho. En ese sentido entendemos que se impone a las organizaciones revolucionarias dirigirse a los trabajadores con un mensaje muy claro,  rechazando las propuestas de conciliación de clases, expresando sin ambigüedades que nada hay que esperar del sometimiento de la clase obrera a las políticas de la burguesía. Es tiempo de reivindicar las posturas clasistas y denunciar, sin dejar lugar a dudas, las políticas que pretenden continuar manteniendo a la clase obrera como furgón de cola de los proyectos burgueses.

Es tiempo de hacer todo lo posible para ayudar a la clase obrera en este proceso, que ya ha iniciado, de toma de conciencia del agotamiento total de la propuesta progresista de conciliación de clases

En ese sentido es que en las luchas populares, entendemos, se deben colocar en primerísimo lugar, tanto el programa de la clase obrera, como los métodos que la misma ha desarrollado para la lucha. Esto no quiere decir que no aspiremos a contar con el apoyo de otros sectores sociales a la lucha de los trabajadores, pero sí decimos que, de una vez por todas, la misma debe ser en los términos de la clase obrera y no en los de la burguesía.

En la contradicción no antagónica de métodos de lucha institucionales y no institucionales, somos respetuosos de la aspiración de ocupar espacios institucionales (parlamento, plebiscitos constitucionales, reformas de constitución, etc.) por determinados sectores populares y de izquierda, pero no la compartimos y entendemos  que es equivocado intentar hacer  avanzar el programa de liberación en el marco de la democracia burguesa, que es una dictadura de clase embozada, en una etapa histórica donde el imperialismo repite en la actualidad contra el Chavismo la receta que usó contra el Allendismo,  como contra cualquier gobierno que intente, aún tibiamente, enfrentar sus planes de dominación.

La etapa nos exige transitar hacia una experiencia y acumulación de fuerzas por lo no institucional. Sobran ejemplos y movilizaciones, a nivel mundial y regional, que presentan carencias de estrategias de poder y esas metas hay que incorporarlas, conforman un arco de resistencia radical a las políticas antipopulares, con participación directa de los perjudicados, se revierte el traslado de la responsabilidad social a delegaturas. Surgen luchas por fuera de lo institucional ante el creciente descrédito de la institucionalidad burguesa

La revolución la hacen los pueblos y el programa de liberación nacional y social para que avance en la conciencia popular necesita de instrumentos políticos (movimientos, partidos) y métodos de lucha (pacíficos y violentos)

En 1967 en La Habana, en la  Organización latinoamericana de Solidaridad (OLAS), se dio el debate con resoluciones de las perspectivas revolucionarias ante el avance del imperialismo contra los pueblos

La OLAS resolvió: 1)  la lucha armada para enfrentar los golpes militares  terroristas de estado en el continente, que se habían dado en Brasil Argentina, Bolivia, etc.; y que  generaran los movimientos armados ( MIR en Chile, PRT-ERP , Montoneros, FAR, FAL , etc. en Argentina, ELN en Bolivia, FMLN en El Salvador, URNG en Guatemala, MLN, OPR y FARO en Uruguay, FALN en Venezuela, VAR palmares, Acción Libertadora Nacional, PC do B,  MR 8, en Brasil, etc.) La construcción de organizaciones político militares guiadas por la ideología de los trabajadores 3) no supeditar los procesos políticos a nacionalismos burgueses o castrenses.

Corbalán, Secretario del Partido Comunista de Chile y Rodney Arismendi del Partido Comunista del Uruguay exigieron una resolución aparte de que en Chile y Uruguay  serían excepciones a los golpes de estado por el avance de las fuerzas populares que se basaban en la clase obrera organizada, la burguesía progresista y la vocación constitucionalista de un sector de las fuerzas armadas.

50 años más tarde el debate persiste, los caminos de la democracia burguesa no hacen avanzar el programa por la Revolución y la lucha por el Socialismo. El imperialismo conduce a tibios procesos antiimperialistas hacia la guerra civil y los gobiernos progresistas son funcionales a los intereses imperialistas

Las libertades democráticas de la democracia burguesa costaron cruentas luchas para los trabajadores y demás sectores populares y esas libertades solo tienen sentido en la medida que sean instrumentos de liberación y no de legitimación de la explotación y la opresión capitalista

Y en este sentido sobran los ejemplos en los gobiernos progresistas que proliferan en América Latina de funcionalidad  capitalista, ejemplos que deben servir a la clase trabajadora para avanzar en el entendimiento de que muy poco se puede esperar de la institucionalidad burguesa, sea cual sea el partido que este en el gobierno, ni de sus ediles, ni de sus parlamentarios, ni de sus fiscales. Porque tanto el parlamento, como el poder judicial están totalmente, como no puede ser de otra manera, alineados con la política pro imperialista del gobierno. Por supuesto es posible que en algún caso absolutamente minoritario los mismos puedan ser utilizados como tribuna de denuncias, como por ejemplo podría hacerlo algún partido de izquierda que acceda a algún diputado o edil, pero insistimos que a lo sumo esto llegaría al terreno de las denuncias, nunca al terreno de incidir seriamente en alguna votación, por lo cual en todo caso esa labor debería ser tomada como un complemento a la lucha directa de las masas y nunca a la inversa.

Es la hora de la afirmación ideológica de la  lucha de clases y no de la conciliación de clases

Es la hora de la clase trabajadora como protagonista de la lucha de clases

Es la hora de una política de la clase trabajadora que conduzca a los demás sectores sociales a la lucha por el socialismo

Es la hora de los métodos de lucha no institucionales para hacer avanzar el programa de liberación social, sin desconocer los  espacios institucionales, que solamente servirán si se supeditan a los primeros

“En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos, en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.

En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga. La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular… y lo peor de todo es que para ganar estas posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa.”

“Contradictorio cuadro el de América: dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura de los dirigidos, pueblos que alcanzan alturas desconocidas, pueblos que hierven en deseos de hacer y dirigencias que frenan sus deseos”

CHE GUEVARA –Táctica y Estrategia de la Revolución latinoamericana-

                                               MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

MRO - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:29:38
postaporteñ@_______________________________

De Macedonio a Marías - los desfuturados -

De futurizos a manadas de lobos devorándonos el futuro

Una mirada inclemente sobre nosotros, los humanos de hoy

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO 14/4/14

El autor busca provocar al lector con un paseo por las consecuencias de la economía extractiva y consumista, y llama a volver la mirada a otro mundo cercano y vigente, aunque bien ocultado. Y lo hace desde un puente entre los pensadores Julián Marías y Macedonio Fernández.

El sistema generalizado en la modernidad sostiene los privilegios transitorios del 1 por ciento de la especie humana, contra el 99 restante y contra el 100 % de las demás especies. Eso significa, a mediano plazo, contra todos. Es un planeticidio.

Funda la relación de los seres humanos entre sí y con el universo entorno de la ganancia, la competición, el usufructo del trabajo de otros y la explotación de riquezas naturales, sobredimensionando los alcances de la “razón”, y con predominio de los dueños del dinero (usureros), únicos habilitados para la propaganda del propio sistema.

En estos días puede observarse cómo uno de los bancos más poderosos del planeta tienta a los argentinos para que los sueldos pasen por su intermediación, con promesas (cuentitas de colores) de préstamos, y de regalar cuotas por partidos ganados en el mundial de fútbol… ¿Quién puede desembolsar una montaña de dinero en propaganda, hasta el exceso, y arriesgar eso, sino la banca que domina el mundo y hasta se presenta simpática, con el uso y abuso de las figuras simpáticas del deporte?

Al hambre y la desnutrición que afectan a muchos, la modernidad suma el consumismo, un vicio (promovido por el sistema) basado en la extracción de riquezas con ritmos y métodos que ponen en riesgo la biodiversidad y en ella la humanidad.

Muchos humanos se creen saludables, pero están destruyendo intrincadas relaciones que permiten la continuidad de la vida, y consumiendo riquezas y energías que debieran preservar a sus nietos y bisnietos y al conjunto del planeta.

El sistema es para el 1 por ciento y por un tiempito. Su propaganda convence a multitudes que ignoran, aún en las universidades, los colegios de profesionales, los medios masivos, sus consecuencias catastróficas.

¿Hay una clase social libre del vicio del consumismo? ¿Por qué los gobiernos, cuando quieren mover la economía a través del consumo, determinan un adicional en los sueldos y las jubilaciones, por ejemplo para fin de año, con la certeza de los resultados?

¿Qué hacemos las familias, en general, cuando nos llega un plus, sino buscar en las góndolas cosas que hasta el día anterior no veíamos necesarias?

El vicio del consumismo cruza las capas y nos interpela. Por eso se impone volver la mirada al mundo austero y comunitario de los pueblos antiguos del Abya yala (América)

Cósimo Schmitz

Como en el cuento de Macedonio Fernández, los humanos hemos sido operados masivamente por el doctor Desfuturante, con una práctica similar a la que padeció (en “Cirugía psíquica de extirpación”) el herrero Cósimo Schmitz.

Nos han extirpado el sentido de futuro. Sentimos pero no prevemos sino unos minutos, a metro y medio de la silla eléctrica.

Los entrerrianos estamos encerrados también en esa cárcel. El litoral es occidental y moderno, es el planeta en frasco chico. Aquí el desmonte, aquí los agrotóxicos, aquí la pesca desmedida, aquí la erosión del suelo, aquí los arroyos saturados de residuos tóxicos, aquí el agua puesta en riesgo, aquí la fractura hidráulica al acecho, aquí las nuevas promesas de represamiento de nuestros ríos, aquí la petróleo-dependencia para la producción a gran escala y el transporte de enormes volúmenes a gran distancia, aquí el predominio de las multinacionales, y aquí la resignación a un sistema perverso.

Todo salta a la vista, pero no contestamos. ¿Por qué?

Somos Cósimos multiplicados. Adoptamos un pasado que no es el nuestro pero justifica nuestras debilidades y tropiezos, y nos hicimos extraer, con los recuerdos, la capacidad de estimar las consecuencias de nuestros actos.

En ese 99 % restante, que decíamos, muchos viven deslumbrados en un presente de ilusiones.

Eso equivale a abandonar una condición esencial del ser humano.

En una visita que realizó hace algunos lustros a Paraná el filósofo católico Julián Marías, ante nuestras preguntas más o menos juveniles se extendió sobre el término “futurizo” para definir al hombre.

Dijo Julián Marías: “Yo he hecho que se incluya en el diccionario de la Academia una palabra, el adjetivo futurizo, con dos terminaciones. En el español hay cincuenta o sesenta palabras que terminan en el sufijo izo, decimos un balcón saledizo, un tejado voladizo; dice Lorca un costurero grande de raso pajizo; el que lo olvida todo decimos que es olvidadizo, el que se enamora con demasiada facilidad que es enamoradizo. Indica tendencia, propensión, inclinación a algo”.

“El hombre no es futuro, es presente, aquí estamos ustedes y yo, pero estamos pensando en el futuro, estamos anticipando lo que vamos a hacer luego, mañana, o dentro de 20 años. Estamos proyectados al futuro. Por tanto, somos irreales. La persona es real e irreal, insegura… la persona es una realidad extraña que no se parece a ninguna otra, compuesta de realidad e irrealidad”. “Vive en la imaginación, vive anticipando, proyectando, ustedes están aquí presentes, pero ustedes están esperando quizá con impaciencia que yo termine de hablar, su realidad personal es fundamentalmente imaginativa, irreal porque no existe ni es seguro que exista”.

“Por eso no se puede decir futuro –agregó Marías-. El diccionario de la academia por influjo mío ha incluido un adjetivo con dos terminaciones, futurizo - futuriza. El hombre es presente, es futurizo, está vuelto al futuro”

La flor del ilolay

Y bien, seremos futurizos, claro, como decía Julián Marías, pero desfuturados como imaginó Macedonio Fernández, que evidentemente no había sido operado.

Con su permiso, vamos a resumir al desfuturado en una consigna: que el futuro no distraiga nuestro presente.

El mismo Julián Marías tan abierto al futuro desestimó, en la misma charla (europeo al fin), las voces de alerta sobre el quebrantamiento de la armonía, la destrucción de la biodiversidad.

Ponderó, sí, el aumento de la expectativa de vida. Alcanzó a ver algunas buenas noticias para los humanos de hoy, y no vio que derivaban de malas noticias para sus nietos.

Interesante la definición del hombre como animal futurizo, y paradójico que surja de un desfuturado.

¿Y cómo es que fuimos desfuturados? Digamos que en la operación no hay método clásico. El quirófano es el living o el comedor, donde hemos instalado televisores o cosas parecidas. (No mencionaremos aquí el aula, para no abrir un frente poderoso). Con esas herramientas se obstruyen las arterias de la libertad, colocando tapones llamados propaganda.

La propaganda es así una concentración alta de colesterol en las arterias de la comunidad, recargadas de tóxicos como los arroyos.

El que guarda canales más o menos libres deberá cuidarse por todos los flancos, porque los operadores no descansan en su tarea: volcarnos la basura.

El que guarda canales más o menos libres lucirá una carátula con la inscripción viejo amargo, colgada por los vecinos que acostumbran tirarse con flores del ilolay (las que devuelven la luz), y danzar enceguecidos sobre sus pétalos. Lo que el siglo XXI llama fiesta

Ni muy muy ni tan tan

Hay que decir que el estado de embelesamiento de Cósimo  se debía a la extirpación de la capacidad de prever, pero su mismo autor (Macedonio) explica que estamos ante un cuento, de modo que si un Cósimo anda extasiado por el presente eso puede obedecer a que logró trascender los muros ficticios levantados entre pasado, presente, futuro. O porque se operó de ilusiones y advierte que, con sólo hacer lo que se debe, por lo demás no habrá que saltar en demasía ni clavarse un puñal.

De modo que una sonrisa ni muy muy ni tan tan, una suerte de alfombra voladora sobre las pasiones, sería la manifestación humana de la armonía inmutable en la que el ser humano puede vivir y conocerse y amar y compartir y luchar y todo eso a la vez.

Ahora: la fiesta de muchos hoy no parece derivar de allí, sino de una candidez impuesta por ese Extirpio Temporalis (otro alias del doctor Desfuturante), que es la modernidad consumista, propagandista, y para eso en extremo extractivista, mientras nos mantiene inconscientes de los efectos.

(Antes habíamos mostrado cómo las multinacionales nos parasitan al modo de la cotesia al marandová: en simbiosis con un virus que nos paraliza, y decíamos que ese vicio es la ignorancia promovida por la propaganda y la banalización).

Dicho de otro modo: apenas recuperemos nuestra capacidad de prever y veamos con claridad el biocidio de hoy, el paisajicidio (expresión que le escuchamos a Gonzalo Abella); cuando tomemos conciencia de la sangre que derramarán nuestros nietos, sea por un vaso de agua, un plato de comida o un sueño, entonces sí podremos decir que hoy celebramos un momento efímero y lo hacemos con la energía, la comida y la paz del resto del planeta, y de los hijos de nuestros hijos.

Los agricultores suelen decir que el suelo es un bien que pedimos prestado a nuestros nietos. Hoy, la verdad es otra: el suelo es el basural de nuestros derroches, nuestras vanidades, nuestra ignorancia, nuestro apetito desmedido, y fue asaltado por pocos.

Más que extirparnos el futuro, lo que estamos haciendo es invadir el mundo de nuestros nietos a sangre y fuego, para saquearlo, de modo mil veces peor que la invasión del Abya yala hace 500 años. La civilización de estos siglos ya asaltó los pueblos milenarios del Abya yala, hoy asalta los pueblos del futuro. En su ahogo, da manotazos. Y casi todo fruto de la “razón”

En las grietas

Cada día más controlados, más vigilados, y bastante resignados y satisfechos (hasta pedimos más cámaras en las veredas y dejamos que nos registren hasta en el inodoro); más o menos callados cuando podemos consumir, sea cual fuere el origen de nuestras comodidades (la soja, por caso), y cuesten lo que cuesten, no advertimos que esta mentira, como todas, tiene patas cortas.

El ruido, el entretenimiento banal, nos empujan al aturdimiento. Pero apenas zafemos de esa enajenación veremos el mundo nuestro, el mundo del hermano con la actitud recíproca de las manos abiertas (jopói, dice el guaraní), el mundo de la vida y el trabajo comunitarios, de la integración completa de la humanidad en el paisaje, de la vida austera, de la no acumulación, del pedir permiso al río, al árbol, a la tierra, de la armonía no negociable (sumak kawsay); el mundo muy distante de la soberbia que permite, en el colmo, el toqueteo de la condición genética de las semillas, y su patentamiento.

Salidos de la enajenación nos abriremos a ese mundo en donde conversar con el sauce y con la tararira, como el gurí pescador, donde el caballo cuenta su nostalgia sin hablar como lo sabe Vicente Cúneo y lo sabía antes Joaquín Lencina (Ansina); donde sabemos que lo que está abajo subirá, lo que está arriba bajará como en los suelos vertisoles, gredosos. Un mundo que la modernidad oculta, pero aflora en las grietas.

---

Los humanos, operados masivamente por el doctor Desfuturante.

---

El hombre es presente, es futurizo, está vuelto al futuro, dice Marías.

----

Sabemos que lo que está abajo subirá, lo que está arriba bajará.

Tirso - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:17:52
postaporteñ@_______________________________

QUINCE AÑOS DEL CASO CONDE OLGADO Y LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA NACIONAL

Hace quince años, el 14/04/1999,  Miguel Conde Olgado fue despedido injustamente de su puesto de trabajo en la empresa Secheep. La justicia dijo que la patronal violó la protección sindical  y declaró nulo el sumario y el despido, estableciendo claramente que los funcionarios persiguieron, menoscabaron, restringieron y obstruyeron la actividad sindical legítima que desempeñaba, que hubo trato arbitrario, persecución y discriminación, que incurrieron en conductas injuriantes en contra de la dignidad del trabajador.

 Al haber discriminación ocasionada por  sus funciones de delegado gremial, se genera un nuevo marco legal que es materia de derecho convencional, derechos humanos (Pactos y Tratados) y de los convenios internacionales con la OIT  suscriptos por la República Argentina. Sin embargo Secheep y la Provincia del Chaco se han negado sistemáticamente a reparar el daño provocado, convirtiéndolo en una víctima del estado, en tanto y en cuanto  no se solucione el conflicto. Prefieren exponer a la Nación Argentina ante la Comunidad Internacional, en lugar  de solucionar un pequeño problema,  frente a los grandes y onerosos que tiene  la Provincia y el País.

La Corte Suprema en el año 2005 dio una interpretación del art. 14 bis de la C.N. (Caso Madorrán c/ Aduana), es operativo, no necesita reglamentación para su goce pleno, entre otros garantiza la tutela sindical y la estabilidad absoluta del empleado público (la víctima al momento del despido tenía doble protección constitucional). Afirma, confirma, fortalece  y establece una serie de derechos y garantías, entre los cuales se destaca la imposibilidad de compensar el distracto laboral en forma dineraria, el despido  es fundado o no, es de orden público y cualquier resolución en contrario no tiene validez constitucional; es nulo y la  solución es la devolución de su puesto de trabajo y el pago de los salarios caídos.

 Inclusive declara inconstitucional artículos de la convención colectiva y de aquellos, que contradicen lo dispuesto en la norma. En la provincia se pudo haber reparado la injusticia cometida, avalados en la existencia de elementos jurídicos suficientes que habilitan a un finiquito justo  del conflicto

El  alto tribunal federal ha estado emitiendo fallos análogos al caso Madorrán. El caso Conde Olgado es similar en muchos aspectos, pero han preferido que la anomia  avance, que  se pierda el sentido de las leyes y sus fines. Han preferido  cometer arbitrariedad, con el fin avieso e intencionado de causar daño al  afectado  y a su familia, protegiendo a los responsables por su relación con el poder de turno.              

En tal inteligencia es bueno que la sociedad entienda que se define por jurisprudencia, a  las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones y constituyen fuentes del derecho, que permite  conocer el contenido cabal de la legislación  vigente al darnos una visión de cómo se vienen aplicando. El estudio de sus variaciones es el mejor modo de conocer la evolución en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a efectivizarse a pesar de su promulgación

Algunas religiones como la  judía y la cristiana ven al mundo como una lucha histórica entre el bien y el mal.  En función de dicha cosmogonía,  el hombre fue creando medios y herramientas con el fin de que la convivencia humana fuera  lo más llevadera posible. En los sistemas republicanos de gobierno se crearon  contratos sociales,  que regulan la vida de una comunidad nacional o provincial, y se sintetizan en las constituciones dictadas al efecto, que invariablemente establecen división de poderes y a cada cual le asigna una misión, es así como tenemos un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial, en este estamento   es donde la contienda se manifiesta con fuerza, porque es aquí donde la impunidad  puede tener  su reaseguro, donde se legitiman o no los actos de los hombres. En el pasado lo hacía la religión y lo que decía el sumo sacerdote era la infalible voluntad de  Dios o de los dioses, y debía acatarse sin protestar, so pena de incurrir en la ira divina

 En Argentina la última palabra en administración de justicia y control de constitucionalidad, la tiene la Corte  Federal, siendo sus fallos firmes la  más alta  instancia de  interpretación normativa. Cuando se dirime mandatos constitucionales, su acatamiento es obligatorio. Si bien en ninguna ley está escrito, no fue, ni es  un factor decisivo para que no sean imperativos; ya que todas las causas  de los tribunales inferiores y provinciales de alguna forma,  cuando hay un interés concreto llegarán a la misma

 Por lo tanto,  una decisión del Alto Tribunal, con respecto a las normas que rigen la vida jurídica de la nación, es de vital importancia y en su caso es el supremo intérprete de la Constitución.  Después, hay que recurrir a los tribunales internacionales. Por lo que el valor de la jurisprudencia, proveniente de este nivel es trascendental y marca una dirección y una línea jurídica condicionante en la que,  un apartamento en cuestiones de similares características implicaría en principio el cometido de arbitrariedad, ya  que sería de aplicación obligatoria y en caso de no hacerlo deberá estar debidamente fundados los motivos por los cuales actúan en sentido contrario,  con legislación, doctrina y otras jurisprudencias.   No hacerlo estaría indicando desconocimiento o un interés retorcido, de imponer una solución ajena al bien jurídico dañado.  En cualquiera de los casos sería una falta grave que debería habilitar el sistema de juicio político para analizar si el juzgador cometió daño en contra de un ciudadano

La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía considera que, si en la administración de justicia del Chaco prevaleciera lo  justo, lo objetivo, la imparcialidad, la  independencia, y/o como mínimo leyeran la Jurisprudencia de la Corte Nacional, los tiempos judiciales se acortarían y los justiciables no estaríamos tan expuestos a la inseguridad jurídica? Y en la vereda de Secheep no tendríamos desde hace quince años una Carpa de protesta  reclamando “JUSTICIA”

Héctor Moors-DNI 7925487

Asociación Civil “En defensa del Derecho de La Ciudadanía”

posta - postaporteñ@ 1149 - 2014-04-15 19:14:09
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY, CASO CURUGUATY. TRAS 58 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Los compañeros en lucha arrancaron el arresto domiciliario:

 ¡Gran festejo popular!

(APL)

Tras una empecinada lucha popular, los 5 compañeros presos políticos del caso Curuguaty, en huelga de hambre desde hace 58 días, finalmente lograron ayer la prisión domiciliaria. El Tribunal de Saltos del Guaira, comunicó la modificación de oficio de la prisión preventiva por una medida alternativa. Así lo confirmó al E’a el abogado Guillermo Ferreiro, defensor de los huelguistas. Los huelguistas ya fueron informados y decidieron levantar la medida de fuerza, según confirmó también el abogado Ferreiro. Gran festejo de familiares y luchadores en las puertas del hospital militar adónde se hallaban los cautivos. Las mujeres que se encadenaron frente a ese nosocomio, pidiendo la prisión preventiva de los huelguistas también levantaron la medida de fuerza. Raquel Villalba, pareja de Rubén Villalba; Mirta Benítez, hija de Felipe Benítez Balmori; Elida Benítez, madre de Néstor y Adalberto Castro y Carmen Paredes, madre de Arnaldo Quintana, habían resuelto tomar dicha medida ante el rechazo del tribunal de Salto del Guaira de prisión domiciliaria solicitada.

¡Vamos, todavía!: ¡Libertad total a los compas del caso Curuguaty!


La tarde del sábado se realizó una nueva vigilia solidaria esperando el domingo de Ramos. Acudieron varios senadores a la misma, como Sixto Pereira y Luis Alberto Wagner.
El Tribunal había rechazado el pasado miércoles 9 de abril, durante la audiencia de revisión de medidas, la prisión domiciliaria alegando que no hay “elementos nuevos” que ameriten el otorgamiento de la medida. Posteriormente, el Tribunal envió médicos que constataron la situación crítica de los huelguistas.
Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba se encontraban en huelga de hambre hace 58 días exigiendo la prisión domiciliaria hasta que la Corte resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras de Marina Kue. Por el delicado estado de salud en que se encuentran, habían sido derivados días pasados de la cárcel de Tacumbú al Hospital Militar.
Los familiares y amigos que se hicieron presentes realizaron una peña frente al Hospital militar, tras conocerse la medida, homenajeando a los presos y a las mujeres que estuvieron encadenadas.

(Fuentes: Llella de Misiones, Periódico E’a, Marita Vega y Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

 S.O.S.                                        

 Asunción, 12 de abril de 2014

Nuncio Apostólico

Mons. Antonio Ariotti

Asunción

 ASUNTO:

SOLICITUD DE INTERPONER CON SUMA URGENCIA SUS BUENOS OFICIOS PARA SALVAR VIDAS INOCENTES

Como es de público conocimiento  5 campesinos paraguayos, familias católicas, están realizando una huelga de hambre de 57 días reclamando justicia y tierra.  Sabemos que el  2% de la población es propietaria del 80% de las tierras fértiles: terrible injusticia que da pie a la rebelión conforme a la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Según la Constitución Nacional, el Derecho a la Vida es inherente a la persona humana y se garantiza su protección. El Art.114 de la CN habla que la REFORMA AGRARIA  como  uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural. Este mandato ha sido incumplido hasta la fecha.

Según las Sagradas Escrituras Dios asegura “no me complazco en la muerte de nadie (Ez. 18,32). Al contrario el ideal divino es que el hombre goce de una larga vida… Por otra parte, el Magisterio de la Iglesia enseña que toda vida humana es digna y sagrada.

El miércoles 9 de abril del 2014, integré la delegación autoconvocada para asistir a la Audiencia judicial que tuvo lugar en el Tribunal de Salto de Guaira donde el Fiscal Jalil Rachid logró que los jueces rechacen  el pedido de los campesinos a una prisión domiciliaria. El Fiscal aseguró al Juzgado que los huelguistas tienen  suficiente salud y están  bajo la protección médica en el Hospital Militar de Asunción.

Los AUTOCONVOCADOS hemos resuelto declarar al mencionado Fiscal “persona non grata a los derechos humanos” por violar la constitución nacional inherente a la vida.

Ante la gravedad de la situación vengo a solicitar su ENÉRGICA intervención en su calidad de Representante/Embajador de la Santa Sede y ante la Iglesia local y Decano del Cuerpo Diplomático para poner fin a la impunidad desatada contra los inocentes campesinos  a partir del juicio político al entonces Presidente Constitucional Fernando Lugo, cuestionada por la comunidad nacional e internacional por no haber respetado  las normas del debido proceso.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

            MARTIN  ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS  (AAJ)

Cc: Georg Ganswein,Prefecto della CASA PONTIFICIA.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1148 - 2014-04-13 13:09:28
postaporteñ@_______________________________

CAPITANICH y sus Explicaciones Sobre el Espionaje

Myriam Bregman

12/4/14 InfoBAE.com

El año 2013 terminó cruzado por verdaderos motines de una Policía que organiza saqueos y desmanes varios. Los respectivos Gobiernos les otorgaron aumentos e impunidades exigidas mediante este particular método, y la cuestión se cerró en la superficie.

Veníamos del escándalo de las narcopolicías en Santa Fe y en Córdoba, que superaron la antigua metodología de la complicidad con el narcotráfico, siendo ahora  organizadoras directas del negocio narco en gran escala.

Parece que no pasó un verano, sino un siglo, y hoy nos encontramos nuevamente ante una gran campaña pidiendo “más policía” y justificando mientras tanto actos bestiales. Las medidas de “excepción” de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, repudiadas en la Legislatura por mi compañero diputado Christian Castillo, se inscriben en esta lógica de fortalecer las fuerzas represivas y el control social.

Cuando hablan de más policía, ninguno de esos políticos y caudillos provinciales, ninguno de esos funcionarios nacionales ignora que estamos hablando de Hugo Tognoli, Rafael Sosa…

Pero también de Alfredo Fanchiotti, cara visible de la masacre de Puente Pueyrredon;  de José Darío Poblete (asesino del maestro Fuentealba), de los que desaparecieron a Luciano Arruga, de los policías que nombró Julio López en su testimonio… y podríamos seguir.

O de Balbuena.

Américo Balbuena es un agente secreto de la Policía Federal que durante una década se infiltró en la Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh. Desde allí, amparándose en un medio independiente, desarrolló una red de espionaje sobre decenas de organizaciones.

Los testigos que están declarando en la causa penal que iniciamos varias organizaciones junto a los periodistas de la Agencia Walsh lo describen como “El pelado Américo”, bonachón, solícito, casi ingenuo. Su legajo en la Federal lo describe igual, pero al revés: locuaz y colaborador.

Ingresó a la Policía en la dictadura militar y desde allí fue ascendiendo, a la par que realizaba cursos de inteligencia. Integra desde ese momento un cuerpo especial que tiene la Federal para realizar espionaje político, que todos saben que existe, que todos saben que actúa, pero pasan los años, pasan los Gobiernos, y estos agentes de inteligencia siguen allí, locuaces y colaboradores.

Sobre las tareas a las que estuvo asignado poco se sabe aún. El Gobierno apuesta a la parálisis de la causa judicial o a alguna de las otras alternativas con las que ha frenado investigaciones con éxito.

El pasado jueves 3 de abril el jefe de Gabinete Jorge Capitanich brindó su informe en el Congreso nacional. A instancias del diputado Nicolás del Caño del PTS/Frente de Izquierda, Capitanich debió responder por qué mantiene este organismo de inteligencia ilegal. Sus palabras fueron significativas. Dijo que el Ministerio de Seguridad instruyó un sumario para ver si, además de “las incompatibilidades denunciadas”, existía la comisión de un delito. También en forma no muy clara, habló de la derogación del decreto-ley (proveniente de una dictadura) que fundó el órgano de espionaje.

Vamos por partes. El sumario al que se refiere el jefe de Gabinete es casi de antología. Sin ánimo de caer en el “derecho penal de autor”, debemos señalar que en él, centralmente, se encargan de recopilar todo lo que nosotros decimos sobre Balbuena. Su lupa la ponen sobre los denunciantes

“Incompatibilidades” no hay. En la causa judicial declaró recientemente el diputado por la provincia de Buenos Aires Marcelo Saín y allí explicó cómo una de las cualidades que hace diferente y tan peligroso este cuerpo es que expresamente quienes allí se desempeñan están autorizados a tener otros empleos, algo que ni a la SIDE se le permitiría. Los ejemplos citados fueron la secretaria que por años acompañó a Gustavo Béliz o el resonado caso de Ciro James al servicio, también, del Gobierno de Mauricio Macri. Esa es la infantil coartada que utilizó Sergio Berni para justificar el accionar delictivo de este agente de inteligencia

A su vez, el diputado provincial Christian Castillo declaró en la causa cómo la Federal usaba como modo de blanqueo de información las publicaciones de Balbuena. Citado a declarar en alguna causa, encontró allí estas publicaciones presentadas como prueba de cargo.

Remarcó Castillo en su declaración que, así como se conocen los archivos de la Policía Bonaerense (DIPBA) y estos contribuyen en las causas de lesa humanidad, la Federal mantiene ocultos los suyos, con lo cual “puede suponerse la continuidad de esa actividad expresamente prohibida”.

Proyecto X, agente Balbuena, Ciro James. No son casualidades

Seguiremos peleando por el desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia que están orientados a la persecución de los movimientos populares y de las organizaciones políticas y gremiales. Junto a ello, exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, como los que mantiene ocultos, contribuyendo a la impunidad, la Policía Federal.

posta - postaporteñ@ 1148 - 2014-04-13 13:05:47
postaporteñ@_______________________________

LA CULTURA DEL ENCIERRO

Menos fugas, pero más mano dura en el INAU

Samuel Blixen           

Brecha, Montevideo, 11-4-2014

Los éxitos en la reducción de fugas y motines en los centros del INAU tienen una contracara de graves violaciones de los derechos de los menores, denunciadas en el Parlamento. Golpizas reiteradas, tratos abusivos para preservar la seguridad, hacinamiento intolerable y sanciones colectivas prohibidas por normas nacionales e internacionales, son una parte de la realidad en algunos de los 17 centros de internación de menores del INAU, según denunció la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en el Parlamento

En otros centros, según se consigna en cinco informes presentados a los miembros de la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la situación es más alentadora y se verifican adelantos en la superación de problemas, lo que, en opinión de los miembros de la INDDHH, revela disparidad de criterios y políticas que dependen, en cada caso, de las orientaciones u omisiones de los directores o encargados de cada hogar o centro administrado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)

El presidente del INAU-SIRPA, Ruben Villaverde, (1) negó implícitamente las denuncias, y en declaraciones radiales se mostró molesto, aduciendo que las situaciones registradas por la INDDHH refieren a mayo de 2013 y que ya fueron encaradas y superadas. Sin embargo hay informes de noviembre de ese año y de febrero de 2014 que confirman la persistencia de violaciones a los derechos de los menores. Villaverde retrucó: “El que escucha este informe debe pensar que esto poco menos que son las catacumbas, pero en medio de una serie de dificultades propias de la lentitud de procedimientos (…) nosotros en el mismo período logramos salir del paisaje de un motín y una fuga atrás de la otra, eran cuatro fugas por día”.

En la comisión se informó que existe un documento reservado que fue elevado al SIRPA y que contiene denuncias de malos tratos y la identificación de algunos funcionarios responsables. “Lo que más nos preocupa en este momento es el Centro Ser –dijo la abogada MIRTHA Guianze a los diputados–. Es por ello que hemos hecho cinco visitas a ese centro. Hasta el momento no tuvimos respuesta de ese informe del mes de febrero, con relación al tipo de castigos físicos, maltrato y tratos humillantes o degradantes.”

Según se pudo saber, un menor internado en el SER fue víctima de una golpiza tal que le provocó una herida en la cabeza, que terminó infectada. Fue trasladado al hospital Pasteur, donde le drenaron la herida y después permaneció recluido en un centro de Montevideo para posibilitar el tratamiento con antibióticos. La INDDHH recibió la denuncia días después y sus directivos pudieron observar cómo ese menor seguía con la cabeza vendada. Se obtuvo la historia clínica, lo que posibilitó una denuncia penal en un juzgado de Pando. “Logramos que el defensor se pusiera en contacto con Villaverde y que el chico permaneciera en Ceprili, donde se encuentra actualmente”, narra la ex fiscal. Villaverde no hizo ninguna referencia a ese grave caso de maltrato ocurrido en febrero pasado

Según la doctora Guianze, los malos tratos se repiten en el SER y también los nombres de los funcionarios responsables. Pero, reveló, los menores y sus padres se abstienen de formular denuncias porque, dicen los familiares, “a los que denuncian después les pegan”. Guianze reiteró ante la comisión parlamentaria que “son determinados funcionarios cuyos nombres nosotros ya proporcionamos al SIRPA, y que se repiten. Son chicos que han estado, que han salido y que han vuelto. Incluso algunos que están en cárceles de mayores dicen: ‘Acá no pasa nada; ¡las palizas que me daba fulano de tal cuando estaba en el SER !’”. Según Guianze, en las visitas de los especialistas de la INDDHH a los centros se comprobaron menores con escoriaciones y hematomas, pero esos elementos no son suficientes para elevar denuncias.

A la INDDHH le preocupa particularmente la situación de los menores de entre 12 y 15 años, especialmente vulnerables. Los informes se refieren, además de a las golpizas, a los casos graves de hacinamiento (“que es una especie de tortura”), al aislamiento y al encierro prolongado. “Hay lugares donde pueden estudiar y tener un material de trabajo –puntualizó Guianze–. Pero hay otros en los que a uno le dicen que un lápiz puede servir para sacar un ojo y un libro para hacer un incendio. Entonces, ocho muchachos en una celda no tienen un libro en todo el día.”

En la comisión se hizo referencia al caso del hogar Ariel, cuya vieja casona, casi derruida, tiene serias deficiencias edilicias. “Sin embargo los directores y el equipo técnico sacan a los 43 muchachos al patio, y son rapiñeros y homicidas, no niños de pecho. En cambio en otros lugares, en los que están por hurto, no salen nunca al patio. Eso quiere decir que hace falta una política institucional. Hay sitios en los que el hacinamiento se tolera porque justamente la política institucional es buena. En otros no. Por ejemplo, en un lugar en el que seis o siete muchachos salen a hacer teatro con grilletes y esposas, hay cuarenta que quedan adentro y no salen.”

El uso de grilletes y esposas es la norma en algunos centros: los menores concurren a clase engrillados, y además tienen prohibido hablar entre ellos. Es parte de una política que, por ejemplo, aplica sanciones colectivas, que están expresamente prohibidas, y que a veces se adoptan a raíz de la infracción cometida por un solo menor.

En el centro Desafío, según los informes, el hacinamiento llega a una densidad del 153 por ciento; los internos permanecen encerrados la mayor parte del día, faltan actividades educativas y laborales. “Los encierros priorizan la seguridad sobre las medidas socioeducativas.”

En el Centro de Internación Provisoria hay prohibición de mantener material de lectura, y se aplican sanciones que eliminan las visitas, un extremo que los organismos internacionales condenan. En el Centro de Internación de Adolescentes Femeninas “el hacinamiento es intolerable, hay falta de higiene e inexistencia de privacidad para las necesidades fisiológicas”. En el Centro de Medidas de Contención hay 57 jóvenes para 32 plazas; la mayoría duerme en el suelo. Particularmente, las celdas 9 y 10 no cuentan con las condiciones mínimas indispensables, “el estado es deplorable, carecen de una ventilación aceptable, su aspecto es denigrante, la higiene es pésima, el calor se hace sofocante, agobiante e irresistible”

El encierro prolongado provoca estrés por confinamiento: “Se configura una serie de condiciones de convivencia interna y propias de esta situación de encierro, donde predomina el aislamiento entre las celdas, la separación y la soledad afectiva, la falta de espacios de intimidad, las restricciones, prescripciones y proscripciones para conducirse como individuo diferente de otros y único en su existencia”

En el Centro de Diagnóstico y Derivación se verifica hacinamiento, aislamiento, ausencia de actividades educativas. En el Centro de Privación de Libertad, al hacinamiento se suma una política que administra las actividades educativas según un criterio de selección en función de la conducta de cada menor, de modo que “rige un principio de premio-castigo y no el principio rector de una reinserción social futura”

Por el contrario, los informes subrayan la buena política que se aplica en el hogar Sarandí: pese al hacinamiento y las carencias, las mismas “se toman como una oportunidad de trasmitir valores, apelando a que los adolescentes sean solidarios y roten en el hecho concreto de dormir en el suelo”. Las opciones educativas y recreativas disminuyen notablemente las horas de encierro

En el centro Las Piedras se consigna que “la higiene general del establecimiento es buena y las celdas permanecen prolijas y aseadas”; en cuanto al trato, “se percibe un buen clima entre los adolescentes y en la interacción con los funcionarios”. En el centro Paso a Paso los informes reconocen “en líneas generales la buena labor que se está llevando a cabo por el personal del centro con los medios disponibles”

La doctora Guianze concluyó su síntesis a los diputados: “Yo no puedo decirles que todo el SIRPA es malo, si bien hay situaciones que nos preocupan muchísimo. Lo que más nos preo­cupa en este momento es el castigo físico”.

1) Nota de Correspondencia de Prensa: Ruben Villaverde fue director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, centro de investigación y formación de la central sindical financiado, entre otros, por UGT y Comisiones Obreras de España

 fuente : Correspondencia de Prensa -  E. Herrera

EH - postaporteñ@ 1148 - 2014-04-13 13:01:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente