Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Argentina 24 de marzo a  38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

24 DE MARZO 15:30 HS MARCHA DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO

BASTA DE IMPUNIDAD-NI AJUSTE, NI REPRESIÓN

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!

·         CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

·         APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

·         RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS

·         NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA

·         NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

Exigimos al gobierno:

·         NI AJUSTE NI REPRESIÓN

·         ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

·         FUERA EL GENOCIDA MILANI

·         FUERA BERNI

·         QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

·         NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

·         NO A LA ENTREGA

AEDD

NUBLE YIC: A 38 AÑOS, SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA

A 38 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO DENTRO DE UNA UNIDAD MILITAR.  A 6 AÑOS DE VARIAS DENUNCIAS PENALES POR HOMICIDIO POLÍTICO Y TORTURAS, SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA POR NUBLE YIC

"SE SIENTE QUE ELLOS EMPUJAN, QUE TE SUSURRAN AL OÍDO, QUE TE INVITAN A RETOMAR LOS SUEÑOS DE SIEMPRE. LO QUE SUEÑAN LOS PUEBLOS: TRABAJO, TIERRA, LIBERTAD Y DIGNIDAD HUMANA. MILES DE SUEÑOS QUE RESISTIERON CLANDESTINAMENTE COMO RAÍCES, COMO SEMILLAS ESPERANDO EL MOMENTO DE FLORECER" 

MARYS

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el 15 de marzo  de 2014 falleció la compañera Rosmary Acosta Acquarone en Montevideo, a los 58 años de edad.

ROSMARY ACOSTA   permaneció recluida en el Penal de Punta de Rieles  durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s   y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, ROSMARY!!

CRYSOL

 

 Ciudad de la Costa: contribución abusiva y expropiatoria

Estimados: 

Quisiéramos denunciar la terrible situación que con respecto a este tema miles de personas vivimos en la Ciudad de la Costa, atrapados por una administración indiferente, con una recaudadora de fondos (AFOSA) y el remate de nuestros de nuestras casas, hecho que por cierto no es nuevo (sobre todo en cuanto a la resistencia que este tema despierta en los vecinos)

  Es de imprescindible necesidad para los vecinos llegar a todos los medios que se hagan afines a esta solicitud. 

  Pertenecemos a San Cristóbal-El Palmar, espontáneamente y ante el conocimiento de la realidad de muchos vecinos comenzamos a reunirnos y agendarnos actividades, dentro de las que destacamos:

                             -nuevas reuniones de vecinos con esta problemática,

                             -citar a los Sres. Ediles.

Reunión organizada en la Radio Comunitaria F.M. 87.7, que se llevará adelante el martes próximo 18/03/2014 a las 19.30 hs. en la radio, (Martín Fierro esq. Giannatasio acera norte) con la presencia de las 3 fuerzas políticas representadas en la Junta Dptal. de Canelones,

Ediles que confirmaron su presencia para el martes 18 en la radio: Fabián Andrade – Vamos Uruguay P.C. / Miguel Sanguinetti – MPP – FA / Alfonso Lereté – Aire Fresco PN

Paralelamente convocamos a una reunión de vecinos el domingo 23/03/2014 a las 16 hs. en la calle Caridad M.- S.17 (domicilio del abajo firmante),-estamos culminado esta etapa con una convocatoria a los Sres. Diputados por el Dpto. de Canelones

  Sabemos que en alguna manera es un asunto de orden político, pero a los vecinos de esta localidad lo que nos moviliza son las consecuencias sociales  que estas decisiones tomadas en ese ámbito ocasionan en la vida y salud de los habitantes de esta bella localidad.

  Con afecto y agradecimiento les saludo.

Robinson Millar

099568287 - 26967375

SOBRE LA SALUD de RODOLFO BISQUIAZZO

 El compa sigue con el tratamiento y marcha todo bien, le mandamos nuestro apoyo y afecto con el deseo que continúe su recuperación, rodeado de su familia  y los compañeros de la Red de Mendoza e Instrucciones

 abrazo fraterno posta 

Posta - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 19:11:35
postaporteñ@_______________________________

Siria, Ucrania, Venezuela

¿Existe un dominio establecido o estamos en una red cuasi horizontal de “actores sociales”?

Luis E. Sabini Fernández

* EE.UU. dispone de un millar de bases militares a todo lo ancho y largo del planeta, en los “cinco continentes”

* Tiene lo que Leonardo Boff caracteriza como, refiriéndose a las revelaciones de Snowden, “la extrema arrogancia del imperio: el espionaje universal”

* Desde EE.UU. (e Inglaterra, e Israel) se cocina un poder informacional planetario. Que ya se gestó en 1948 con la red Echelon y que la cibernética no ha hecho sino ampliarlo por diez, cien, mil, un millón de veces…

* Una periodista argentina, Fabiana Freyssinet, rubrica una nota: “Brasil inerme ante invasión cibernética”

* EE.UU. dispone de cinco armadas intercontinentales para ejercer su papel autoasumido y autoasignado de sheriff mundial. Tales como el Comando Sur ahora asentado en la Zona del Canal de Panamá, bajo jurisdicción estadounidense; el Africom, instalado en Libia desde su desmantelamiento tras el arrasamiento otánico, etcétera.

* Cuando se desmorona el universo soviético la discusión entre intelectuales más orgánicos de las élites estadounidenses fue: qué somos, qué tenemos que ser: ¿imperiales o imperialistas?

* Basta ver el diseño de nuestra modernidad, traspasada por cómo la vemos a través de Hollywood, internet, Twitter, las revoluciones coloreadas, la comida basura, el solipsismo creciente, la medicalización de la sociedad, el reino de los vehículos “de alta gama”, de las jóvenes igualmente de alta gama, para entender que tenemos al enemigo en casa, tanto en la caja boba, como en las cajitas móviles y nada bobas y hasta en la mismísima bolsa de los desechos cotidianos que cada día alojamos prolijamente fuera de nuestra vista

Con este trasfondo hay quienes nos tranquilizan analizando los acontecimientos atroces de Ucrania, y de paso los igualmente atroces en Siria y hasta los de Venezuela atribuyendo el mal  –oh sencillez de mundo− a la corrupción de los gobiernos jaqueados  -1- (que no pongo en duda, aunque me pregunto qué elenco podría acceder a un gobierno totalmente limpio de elementos corruptos) o afirmando, por ejemplo:  “[…] no  creo que los EE.UU. tengan en estos momentos una política internacional más agresiva que en el pasado” […] de hecho, EE.UU. nunca ha intervenido tan poco, al menos en términos convencionales pues es verdad que el uso de drones y de la CIA les garantiza un alto nivel de intervención.” -2-  Me alegro por la precisión final, atemperando la cuasi panglosiana afirmación previa, pero en rigor habría que decir que el “alto nivel de intervención” sobrepasa largamente drones y CIA. EE.UU. está a la vanguardia (atroz adelantamiento a mi modo de ver) en guerras bioquímicas y bacteriológicas; como decía un general pentagonal ya en los ’80: “con la guerra en tubos de ensayo no nos para nadie”-3-

Y su presencia imperial se ejerce en todo ese abanico que procuramos presentar sucintamente con las primeras frases. Las elites estadounidenses vienen diseñando el mundo como mejor lo consideran y no parecen haber cedido más allá de las limitaciones que la realidad en bruto les ha ido presentando: no pudieron prever las dust storms de los ’30 y tampoco las islas flotantes de basura oceánica de los ‘80 ni imaginaron la pérdida progresiva de biodiversidad tanto terrestre como marítima a un ritmo de empobrecimiento biótico jamás antes registrado. Ni el avance de la obesidad contracara de las viejas sociedades de escasez. Con su optimismo tecnológico tampoco supieron advertir la progresiva contaminación que como una gangrena planetaria nos va envolviendo, castigando a tirios y troyanos (y de acuerdo con las leyes del mercado, los más ajenos y menos pudientes serán los más perjudicados)

La referencia al dominio convencional está por lo menos fuera de lugar y revela muy poco crédito a la creatividad del poder american y una mirada poco atenta al decurso de nuestra historia inmediata: el dominio madeinUSA jamás se ha basado en lo convencional. Al contrario, su pujanza se apoya en buena medida en su creatividad. Destructora, invasiva, supremacista, lo que se quiera, pero poco convencional.

Alba Rico, a diferencia del monotemático Singer, despliega una presentación compleja que no puede ser sino bienvenida para evitar las simplificaciones y otras tentaciones ideológicas, como bien dice.

Trata de calibrar el aspecto endógeno por el cual sociedades árabes por ejemplo han entrado en primavera, es decir a moverse desde abajo, en las plazas. El caso liminar, es a mi modo de ver, el de Túnez, con la autoinmolación de Mohamed Buazizi. Buazizi nos revela que esa  crisis no es asunto de Twitter ni de agencias noticiosas… Las primaveras árabes como las de los países excomunistas no hacen sino expresar el hastío por décadas de sociedades congeladas, represivas, y archirreaccionarias, aunque sus discursos oficiales  hayan sido en varios casos “socialista”

Pero al lado de los regímenes desafiados, que muy a menudo responden con una brutalidad esperable aunque repudiable, juega Occidente, que al fin y al cabo, ha sido árbitro y constructor del mundo moderno al menos en su último medio milenio y para su propio beneficio. Y sobre todo, tenemos a las elites de EE.UU. que han configurado particularmente al siglo XX, nada menos. Lo han hecho cultural, geográfica, económica, política y hasta alimentariamente.

Vivimos, y particularmente en Argentina, en España, del brazo y en los brazos de Mr. Marshall….

Entonces, ¿cómo se puede argüir que “EE.UU. nunca ha intervenido tan poco”?

Podemos estar de acuerdo, y lo estamos, que “lo soviético” no tiene vuelta atrás y lo podemos hasta festejar. Pero únicamente sabiendo que la tarea que tenemos por delante es más ardua, puesto que el colapso soviético si bien despejó muchas agorerías que nos vendían como “socialismo científico” dejó al capital, y a sus representantes más dilectos en muchas mejores condiciones para adueñarse de todo, que es lo que algunos sentimos que está pasando.

Y que las cartas modernizadoras, por ejemplo en América Latina, aunque en algún sentido han sido un freno al capitalismo puro y duro, como podría ser en la Venezuela chavista o mejor dicho bolivariana, en general no ha tenido mayores contradicciones con el imperio mayor, como entiendo es el caso con el PT brasileño o el peronismo argentino  (ni que decir en casos de colonialismo mental y material franco como son los casos de Piñera en Chile, de la dupla Vázquez-Mujica en Uruguay, de Cartes en Paraguay…)

Alba Rico procura en su nota recoger el pulso de la resistencia desde lo más abajo, en la calle, entre los ciudadanos de a pie, por ejemplo en Ucrania. Eso está bien. Y está bien que critique a “la izquierda”  por no haber sabido dialogar con este movimiento que SAR califica de “rebelión”, para diferenciarlo de “golpe de estado”

Pero una rebelión puede ser perfectamente instrumentada para un golpe de estado, como ha pasado mil veces en la historia. En general,  el excipiente para tales metamorfosis ha sido dinero, dólares, miles, millones, cinco mil millones de dólares, por ejemplo. La secretaria de Estado Victoria Nuland  [¡qué nombre, ¿no?] puede informar a Singer, a Alba Rico, sobre eso.

Las palabras de Raúl Zibechi: “En todo caso, las derechas han sido capaces de crear un dispositivo ‘popular’ como el que describe Rafael Poch para desestabilizar gobiernos populares, dando la impresión de que se está ante movilizaciones legítimas que terminan derribando gobiernos ilegítimos, aunque éstos hayan sido elegidos y mantengan el apoyo de sectores importantes de la población. En este punto, la confusión es un arte tan decisivo como el arte de la insurrección que otrora dominaron los revolucionarios.” -4-

notas

1  Peter Singer, “Va a votar? Un consejo: mire antes el reloj que usa cada candidato”, Clarín, Buenos Aires, 9/3/2014.

2  Santiago Alba Rico, “’Podemos’ en Ucrania”, 4/3/2014, www.rebelion.org.

3  A la luz  de lo que ya se sabe cómo Yasser Arafat fue asesinado, cabe preguntarse por lo acontecido con Hugo Chávez

4  Raúl Zibechi, “Derechas con look de izquierda”, Brecha, Montevideo, 10/3/2014

LSabini - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 19:05:34
postaporteñ@_______________________________

Caminos que se bifurcan : Izquierda y Progresismo

Eduardo Gudynas*
Brecha, Montevideo, 7/3/ 14

Uno de los mayores cambios políticos vividos en América Latina en los últimos 20 años fue el surgimiento y la consolidación de los gobiernos de la nueva izquierda “progresista”. Son expresiones vitales, propias de la región, en cierta manera exitosas, pero ancladas en la idea de progreso. Su empuje está llevando a que esté en marcha una divergencia entre este progresismo y muchas de las ideas y sueños de la izquierda latinoamericana clásica.

Para analizar estas circunstancias es necesario tener muy presente la magnitud del cambio político que se inició en América Latina en 1999 con la primera presidencia de Hugo Chávez, y que se consolidó en los años siguientes en varios países vecinos. Quedaron atrás los años de las reformas de mercado, y regresó el Estado a desempeñar distintos roles. Se implantaron medidas de urgencia para atacar la pobreza extrema, y su éxito ha sido innegable en casi todos los países. Vastos sectores, desde movimientos indígenas a grupos populares urbanos, que sufrieron la exclusión por mucho tiempo lograron alcanzar el protagonismo político.
Es también cierto que esta izquierda latinoamericana es muy variada, con diferencias notables entre Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador y el Frente Amplio de Uruguay. Estas distintas expresiones han sido rotuladas como izquierdas socialdemócrata o revolucionaria, vegetariana o carnívora, nacional popular o socialista del siglo XXI, y así sucesivamente. Pero estos gobiernos, y sus bases de apoyo, no sólo comparten los atributos ejemplificados sino también la idea de progreso como elemento central para organizar el desarrollo, la economía y la apropiación de la naturaleza.
El progresismo no sólo tiene identidad propia por esas posturas compartidas, sino también por sus crecientes diferencias con los caminos trazados por la izquierda clásica de América Latina de fines del siglo XX. Es posible señalar, a manera de ejemplo, algunos puntos destacados en los planos económico, político, social y cultural.

“SERIEDAD MACROECONÓMICA”

La izquierda latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970 era una de las más críticas del desarrollo convencional. Cuestionaba tanto sus ideas fundamentales, incluso con un talante anticapitalista, y rechazaba expresiones concretas, en particular el papel de ser meros proveedores de materias primas, considerándolo como una situación de atraso. También discrepaba con instrumentos e indicadores convencionales, tales como el PBI, e insistía en que crecimiento y desarrollo no eran sinónimos.
El progresismo actual, en cambio, no discute las esencias conceptuales del desarrollo. Por el contrario, festeja el crecimiento económico y defiende las exportaciones de materias primas como si fueran avances en el desarrollo. Es cierto que en algunos casos hay una retórica de denuncia al capitalismo, pero en la realidad prevalecen economías insertadas en éste, en muchos casos colocándose la llamada “seriedad macroeconómica” o la caída del “riesgo país” como logro

La izquierda clásica entendía las imposiciones del imperialismo, pero el progresismo actual no usa esas herramientas de análisis frente a las desigualdades geopolíticas actuales, tales como el papel de China en nuestras economías. La discusión progresista apunta a cómo instrumentalizar el desarrollo y en especial el papel del Estado, pero no acepta revisar las ideas que sostienen el mito del progreso. Entretanto, el progresismo retuvo de aquella izquierda clásica una actitud refractaria a las cuestiones ambientales, interpretándolas como trabas al crecimiento económico.
La izquierda latinoamericana de las décadas de 1970 y 1980 incorporó la defensa de los derechos humanos, y muy especialmente en la lucha contra las dictaduras en los países del Cono Sur.

DERECHOS L.

Aquel programa político maduró, entendiendo que cualquier ideal de igualdad debía ir de la mano con asegurar los derechos de las personas. Ese aliento se extendió, y explica el aporte decisivo de las izquierdas en ampliar y profundizar el marco de los derechos en varios países. El progresismo no expresa la misma actitud, ya que cuando se denuncian derechos violados en sus países reacciona defensivamente. Es así que cuestiona a los actores sociales reclamantes, a las instancias jurídicas que los contemplan, incluyendo en algunos casos al sistema interamericano de derechos humanos, e incluso a la propia idea de algunos derechos.
Aquella misma izquierda también hizo suya la idea de la democracia, otorgándole prioridad a lo que llamaba su profundización o radicalización. Su objetivo era ir más allá de las simples elecciones nacionales, buscando consultas ciudadanas directas más sencillas y a varios niveles, con mecanismos de participación constantes. Surgieron innovaciones como los presupuestos participativos o los plebiscitos nacionales. El progresismo, en cambio, se está alejando de aquel espíritu para enfocarse en mecanismos electorales clásicos.

Entiende que con las elecciones presidenciales basta para asegurar la democracia, festeja el hiperpresidencialismo continuado en lugar de horizontalizar el poder, y sostiene que los ganadores gozan del privilegio de llevar adelante los planes que deseen, sin contrapesos ciudadanos

A su vez, recorta la participación exigiendo a quienes tengan distintos intereses que se organicen en partidos y esperen a la próxima elección para sopesar su poder.
La izquierda clásica de fines del siglo XX era una de las más duras luchadoras contra la corrupción. Ese era uno de los flancos más débiles de los gobiernos neoliberales, y la izquierda lo aprovechaba una y otra vez (“nos podremos equivocar, pero no robamos”, era uno de los eslóganes de aquellos tiempos). El progresismo no logra repetir ese mismo ímpetu, y hay varios ejemplos donde no ha manejado adecuadamente los casos de corrupción de políticos clave dentro de sus gobiernos. Y muestra cierta resignación y tolerancia.

MOVIMIENTOS SOCIALES

 Otra divergencia que asoma se debe a que la izquierda latinoamericana luchó denodadamente por asegurar el protagonismo político de grupos subordinados y marginados. El progresismo inicial se ubicó en esa misma línea, y conquistó los gobiernos gracias a indígenas, campesinos, movimientos populares urbanos y gran cantidad de otros actores. Pero en los últimos años el progresismo parece alejarse de muchos de estos movimientos populares, ha dejado de comprender sus demandas, y prevalecen posturas defensivas en unos casos, e intentos de división u hostigamiento en otros. Gasta mucha más energía en calificar, desde el palacio de gobierno, quién es revolucionario y quién no lo es, y se ha distanciado de organizaciones indígenas, ambientalistas, feministas, de derechos humanos. Se alimenta así la desazón entre muchos movimientos sociales, que bajo los pasados gobiernos conservadores eran denunciados como izquierda radical, y ahora, bajo el progresismo, son criticados como funcionales al neoliberalismo.
La izquierda clásica concebía a la justicia social bajo un amplio abanico temático, desde la educación a la alimentación, desde la vivienda a los derechos laborales, y así sucesivamente. El progresismo, en cambio, se aparta de esa postura, ya que enfatiza en la justicia como una cuestión de redistribución económica, y en especial por medio de la compensación monetaria a los sectores más pobres y el acceso al consumo masivo en el resto. Esto no implica de­sacreditar el papel de ayudas en dinero mensuales para sacar de la pobreza extrema a millones de familias. Pero la justicia es más que eso, y no puede quedar encogida a un economicismo de la compensación.

SEPARACIÓN PROGRESIVA

Finalmente, en un plano “cultural”, el progresismo elabora discursos de justificación política que cada vez guardan mayores distancias con las prácticas de gobierno. Se proclama el “buen vivir” pero se lo desmonta en la cotidianidad, se llama a industrializar el país pero se liberaliza el extractivismo primario exportador, se critica el consumismo pero se festejan los nuevos centros comerciales, se invoca a los movimientos sociales pero se clausuran ONG, se felicita a los indígenas pero se invaden sus tierras, y así sucesivamente.
Estos y otros casos muestran que el progresismo actual se está separando más y más de la izquierda clásica. El nuevo rumbo ha sido exitoso en varios sentidos gracias a los altos precios de las materias primas y al consumo interno. Pero allí donde esos estilos de desarrollo generan contradicciones o impactos negativos, estos gobiernos no aceptan cambiar sus posturas y, en cambio, reafirman el mito del progreso perpetuo. A su vez, contribuyen a mercantilizar la política y la sociedad con su obsesión en la compensación económica y su escasa radicalidad democrática.
El progresismo como expresión política distintiva se hace aun más evidente en tiempo de elecciones. En esas circunstancias parecería que varios gobiernos abandonan los intentos de explorar alternativas más allá del progreso, y prevalece la obsesión de ganar la próxima elección. Eso los lleva a aceptar alianzas con sectores conservadores, a criticar todavía más a los movimientos sociales independientes, y a asegurar el papel del capital en la producción y el comercio.
El progresismo es, a su manera, una nueva expresión de la izquierda, con rasgos típicos de las condiciones culturales latinoamericanas, y que ha sido posible bajo un contexto económico global muy particular. No puede ser calificado como una postura conservadora, menos como un neoliberalismo escondido. Pero no se ubica exactamente en el mismo sendero que la izquierda construía hacia finales del siglo XX. En realidad se está apartando más y más a medida que la propia identidad se solidifica.
Esta gran divergencia está ocurriendo frente a nosotros. En algunos casos es posible que el progresismo rectifique su rumbo retomando algunos de los valores de la izquierda clásica, para buscar otras síntesis alternativas que incorporen de mejor manera temas como el buen vivir o la justicia en sentido amplio, lo que en invariablemente pasa por desligarse del mito del progreso. Es dejar de ser progresismo para volver a construir izquierda. En otros casos tal vez decida reafirmarse como tal, profundizando todavía más sus convicciones en el progreso, cayendo en regímenes hiperpresidenciales, extractivistas y cada vez más alejados de los movimientos sociales. Este es un camino que lo aleja definitivamente de la izquierda.

*     Analista del Centro Latino Americano de Ecología Social de Uruguay

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 18:58:41
postaporteñ@_______________________________

¿Qué pasa ahora en Venezuela?

Opina un compa libertario:

Ya van varios que me preguntan desde afuera cómo está la situación en Venezuela ahora mismo. Y ni yo mismo que vivo aquí lo sé a ciencia cierta. Pero poniendo las cosas en perspectiva, yo me aventuro a decir que la gran crisis en Venezuela no es un latente "golpe de Estado" (según la conspiranoia del gobierno) ni una crisis económica (según la oposición), sino una incertidumbre ante la falta de elecciones para el 2014

Pero antes, hablemos del contexto. Lo más resaltante, definitivamente, es el asunto económico. Aquí es interesante el uso de los términos: para el oficialismo se trata de "guerra económica"; para la oposición se trata de una "crisis económica". Hay escasez de insumos básicos, alta inflación, moneda recientemente devaluada y una intervención más fuerte del Estado en la economía. La palabra "crisis" tiene la intención de demostrar la incapacidad e ineptitud del gobierno en solucionar esos problemas; la palabra "guerra" denota la intención del gobierno de mostrarse como víctima de agentes internos o externos que causan dichos problemas. Del lado político, estamos ante una situación un tanto extraña para Venezuela, dado que este año no habrá elecciones. Las elecciones funcionaban como un modo de dirimir conflictos entre la oposición y el oficialismo, y más aún, funcionaban como un factor unificador en ambos grupos: unirse contra un enemigo común. Así, 2014 trae consigo el riesgo de la división partidista. Ambos bandos, que no sólo han perdido apoyo sino que corren el riesgo de dividirse, se ven ante todo un 2014 en el que no hay la necesidad de mantenerse unido. La inflación, la escasez, la inseguridad, son factores coyunturales, que funcionan como catalizadores de la crisis política, pero no son el gran factor de fondo en este momento.

La crisis de división es todavía peor en la oposición. Muchos en las bases opositoras no están contentas con la actuación de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ni de Capriles, estos serían sobre todo los opositores más radicales. No están contentos con el reciente pacto de los dirigentes de la oposición, que han reconocido tácitamente al gobierno de Maduro al coordinar conjuntamente con los gobiernos diversos proyectos, entre los que destacan el asunto de la inseguridad. De hecho, la mayor parte de la dirigencia de la MUD no está promoviendo las protestas. Así, Leopoldo López y María Corina Machado, también ex-candidatos a la presidencia, se están aprovechando de ese descontento en las bases opositoras para robar el protagonismo. Muchos opositores están muy molestos con la situación actual y esperaban con muchas ganas el llamado a salir a las calles, por ello Leopoldo López es el nombre más sonado en estos días al ser quien exprese el sentir de muchos de ellos, mientras que la popularidad de Capriles decae. Irónicamente, las razones para protestar son bastante vagas y no hay un criterio unificado: no todos protestan por la misma razón, ya sea por estudiantes detenidos, la situación económica, la inseguridad, todo lo anterior u otra que se me escape

Del lado del oficialismo hay más que todo alegría. El radicalismo opositor beneficia mucho al chavismo, porque si algo sabe hacer el chavismo es unirse ante la adversidad. Las protestas le sirven al gobierno para demostrar que la oposición es violenta y fuera de la ley. Le sirve para crear un escenario donde el Estado es víctima de un enemigo en común, que no hay tiempos para discusiones internas en el chavismo, porque mejor nosotros que ellos. El gobierno señala que hay un ambiente de protesta similar al del 11 de Abril de 2002, por lo que se esconde un golpe de Estado en estas protestas, pero aunque el ambiente es bastante tenso como en el 2002, y una de las exigencias es la salida inmediata del presidente, no hay un terreno propicio para un golpe de Estado. La oposición no tiene ni un ápice de control en las Fuerzas Armadas; ni tampoco de ningún otro poder público; apenas la oposición tiene 2 gobernaciones e, incluso, sus dirigentes están negociando con el gobierno. Es poco probable que pueda ocurrir un golpe de Estado y, de ocurrir, este sólo puede venir de altos cargos en el mismo gobierno

Es difícil conocer con exactitud lo que acontece en el país, dado que hay una barrera informativa impuesta desde el gobierno. Uno de los factores que germinaron las protestas es la falta de acceso de los medios impresos al papel, lo que cuesta la puesta en marcha de muchos diarios de circulación nacional, local e incluso medios comunitarios y autogestionados. En la televisión nacional no se están visualizando las protestas que ocurren en el país, y cuando ocurre sólo es para mostrar los actos vandálicos y violentos en que han incurrido los manifestantes. La imposición del gobierno a los medios audiovisuales ha sido tan constante que la autocensura es la norma. De ese modo, la ciudadanía salta esta muralla informativa mediante el uso de las redes sociales, en especial Twitter. Pero incluso esto no ha sido perfecto, por un lado se ha denunciado la censura de la empresa de telecomunicaciones del Estado, CANTV, que ofrece un aproximado del 90% de las conexiones a internet, a la red social Twitter; y de otro, se ha denunciado desde el gobierno el uso de las redes sociales para transmitir información falsa, sobre todo de imágenes de supuestas represiones de protestas. La información se ha usado a modo de conveniencia por ambos bandos, por ejemplo, el oficialismo sólo suele dar importancia a la muerte de un oficialista, olvidando las otras 2 muertes en la oposición; mientras la oposición suele olvidar la muerte del oficialista mientras llora la muerte de 2 opositores. En este sentido, la represión policial y de grupos parapoliciales no es ningún "cuento de camino" como lo intenta hacer ver el gobierno. La policía ha utilizado armas de fuego contra los manifestantes y lo que no puede hacer la policía (torturas y amedrentamiento, por ejemplo) lo hacen los grupos armados llamados "colectivos" que funcionan como cuerpos parapoliciales

En mi opinión, estas protestas sólo benefician al gobierno, y lo único bueno que trae para la oposición es liberar la rabia que guardan por dentro. Eso sí, advierto, no me identifico con ninguno de los bandos.

Víctor Camacho (Venezuela)

 del Face del Indio TACUABE

posta - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 18:58:30
postaporteñ@_______________________________

QUE DIRÁ SUNCA que ha PUESTO TODO SU APARATO PARA JUNTAR VOTOS para empresario TABARÉ

EL PRECANDIDATO ALERTÓ SOBRE

"UN PASO ADELANTE Y TRES ATRÁS"

Vázquez apoya posición de Astori; se traba ley promovida por Sunca

Las negociaciones en el Frente Amplio apuntan a que modificarán el proyecto de responsabilidad penal empresarial. Además, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez envió un claro mensaje: cuidado con no dar un paso adelante y tres atrás

VALERIA GIL El País 15 mar 2014

Esta posición de Vázquez va en línea con la que expresó el jueves el astorista Frente Líber Seregni (FLS), que advirtió que el gobierno no puede correr el riesgo de que una ley aprobada por la coalición de izquierda reciba otro fallo de inconstitucionalidad

El jueves de noche en San Antonio, Salto, Vázquez dijo que hay empresarios que por "omisión", "negligencia" o porque "no quieren gastar no cuidan la salud de los trabajadores". De todos modos, indicó que se debe tener "mucho cuidado" para "no dar un paso para adelante y después tres para atrás"

"Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber", dijo Vázquez, aunque no especificó si apoya el proyecto tal como lo votó la Cámara de Diputados, que es el que quiere que salga el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), principal promotor de penalizar a los empresarios en caso de accidentes laborales

A partir de la posición del FLS, y en particular la del senador Rodolfo Nin Novoa que anunció que no votará el proyecto, en el Frente Amplio se abrieron en las últimas horas negociaciones para buscar un acuerdo.

Ayer, la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió "expresar su respaldo a lo actuado por sus bancadas parlamentarias en el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial valorando positivamente la búsqueda de los consensos necesarios para su aprobación"

El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, está oficiando de mediador entre los legisladores astoristas y el Sunca. Se están haciendo consultas sobre una alternativa al aditivo de "omisión deliberada", confirmaron a El País fuentes de la coalición.

La fórmula de consenso iría por el mismo camino de intentar probar una "intencionalidad" del empleador que incumpla con la normativa de seguridad laboral como requisito para el procesamiento. Una posibilidad es incluir el siguiente texto: "el que a sabiendas de que se debe cumplir con las normas de seguridad no adoptarle las previsiones para asegurar la seguridad del trabajador" podrá ser penado con hasta 24 meses de prisión. Esta fórmula es similar a la usada para otros delitos en el Código Penal. También se maneja usar el concepto de "omisión fehaciente", lo que permitiría reducir el riesgo de la inconstitucionalidad.

"Conceptualmente se persigue el mismo objetivo que el texto anterior de la omisión deliberada", dijeron las fuentes.

El FLS convocó a una reunión de bancada para el próximo lunes; una vez finalizada esta instancia está previsto que se reúnan todos los senadores del Frente Amplio para tratar el tema. Si el Senado cambia el proyecto, el texto tiene que volver a Diputados para que se acepten las modificaciones.

El texto alternativo se busca sobre la base del acuerdo que tienen todos los sectores para que se vote una ley de responsabilidad empresarial. En ese sentido, el astorismo no descarta volver a pedir una nueva prórroga para el tratamiento del proyecto, previsto para el martes 18 en el Senado.

La bancada del martes pasado resolvió con los votos del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad votar el proyecto en esa fecha tal como venía de Diputados.

Sin embargo, fuentes de la coalición explicaron que aún no se pudo alcanzar un acuerdo entre el astorismo y el Sunca. Indicaron que al momento ningún texto "ha conformado" a ambos y las negociaciones se encuentran "empantanadas"

Críticas

En la Mesa Política, se realizaron cuestionamientos por parte de las bases al Frente Líber Seregni, y en particular a Nin Novoa. Representantes de bases preguntaron por qué los reparos sobre la ley no se hicieron un año antes y se esperó hasta último momento para plantear las diferencias. Además, aunque no se nombró directamente a Nin Novoa, un representante de las bases por Florida criticó su conducta, por comunicar su posición a través de la prensa.

Sin embargo, ayer no se hicieron planteos de mandatar votar, debido a que se intentará alcanzar un consenso. Desde la presidencia del Frente se entiende que no hay necesidad de mandato, porque hay diferencias sobre la redacción pero no sobre la necesidad de la ley

Malestar

En la bancada del Frente Amplio generó malestar la negativa del Sunca de incluir el concepto de "omisión deliberada" y su anuncio de "marcar" a los legisladores que no voten el proyecto de Diputados

Legisladores consultados por El País indicaron que señalar a los senadores de esta forma, es hacer lo mismo que hicieron las iglesias cuando se votó la legalización del aborto en el Parlamento

el País - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 18:34:47
postaporteñ@_______________________________

SUCEDIÓ HACE CUATRO SIGLOS

 (Los problemas del país, a mi humilde entender, como ex profesor de filosofía no pasa ni por MAIKI. ni por Moyano ni por otros tantos intelectuales, que los respeto. Tampoco quiero entrar a lidiar con ellos en discusiones bizantinas, porque vivo en la tierra y no en la estratósfera. Soy un convencido que debemos ayudar a pensar a nuestra gente a partir de realidades concretas, porque la vida política se hace a partir de nuestra gente y no de los partidos políticos. Quizás esta discusión que se dio hace cuatro siglos nos ayude a recapacitar. Gracias a Posta por divulgarlo. La interpretación corre por cada uno Rogelio)

    Diálogo entre Colbert y Mazarinodurante el reinado de Luis XIV de Francia, el “rey Sol”, diálogo que hoy podría darse entre Juan y Pedro

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello.

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas a la prisión. Pero, el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar al estado a prisión. Por lo tanto, El estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert:  ¡Ah, sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¡Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquello que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a eso que debemos gravar con más impuestos…,cada vez más…, ¡siempre más! A esos cuánto más le quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. ¡Son una reserva inagotable!

Moraleja: ¡toda semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia!

ROGELIO - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 23:05:36
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 Montevideo SÁBADO 15    ACTIVO   CONFLUENCIA COMUNISTA  SOCIALISTA

SITUACIÓN MUNDIAL: LAS PRINCIPALES TENDENCIAS, LOS RASGOS MÁS SALIENTES, LA REGIÓN, EL PAÍS

LA CLASE OBRERA ORGANIZADA, LAS DIVERSAS FORMAS Y MÉTODOS DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

ALIANZAS, ACUERDOS ELECTORALES, TRAMITE DE SUB LEMA EN LA CORTE. CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS. INFORME DE PROPAGANDA Y SU IMPACTO POLÍTICO, BALANCE DE LA MISMA

INFORME DE FINANZAS, CAMPAÑA FINANCIERA, SITUACIÓN ACTUAL, ENSAMBLE DE TRABAJO FINANCIERO, ORGANIZATIVO-POLÍTICO-PROPAGANDÍSTICO

Activo abierto: comienzo a las 10 hs  Almuerzo y conclusiones 16 hs

Por un Gobierno Obrero y Popular

Más Comunistas

Más Internacionalismo Proletario

Por la Unidad Obrero – Campesino

CONFLUENCIA COMUNISTA SOCIALISTA

Sábado 15 hora 10 en Fernández Crespo 2288

 

Aeródromo Jorge Rossi Rebufello (La Paloma) Rocha

para Jorge Rossi 

Jorge, gracias por darme la bienvenida como amigo, esperaba que me mandaras a leer a Fernando Moyano, pero sin embargo me abriste la puerta y me invitaste un mate. Gracias

Así como te digo una cosa te digo la otra, ayer leí la nota de F.M. sobre bolivarismo  y Chavismo y me encantó.

Jorge, tengo recuerdos de muchos domingo en Melilla, Mi padre volaba  y yo he hecho aeromodelos lindos (planeadores)  Mi padre hacía Cessnas y Spitfires perfectos, aún tengo el olor del éter para el motorcito diesel.

Y bueno los curiosos de lo nuestro como yo, difícilmente podemos escapar a la tentación de escudriñar en las memorias de Uds., los que estaban ahí . Vos decís que es al pedo escribir y que todo es al pedo porque nadie da bola, pero te aseguro que todo lo que decís y denuncias y venís denunciando desde hace años, todo eso va a tener su eco. Dentro de cincuenta años van a haber cientos de aeródromos y seguro que el de la Paloma, que va a ser el más mimado, se va llamar como vos. Antes de dejar la nota cortita y al pie; me quedó el final de tu carta que decía algo así como que la historia impone que se trata de un problema de calibres. Amplíate un poco eso, y contá porqué dormiste en el palacio legislativo.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

Argentina: hacia el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

15 DE MARZO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN

CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

- CLUB ATLANTA. HUMBOLDT 540, CAPITAL FEDERAL 12 HS-

DECLARACIÓN ENCUENTRO SINDICAL -ATLANTA -SÁBADO 15-12 HS.

Llamado a la unidad del sindicalismo combativo

Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.
En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.

Además, el encarecimiento del crédito estrangula a las familias que se endeudaron y beneficia a los banqueros. Este supuesto “gobierno popular” avaló a sindicalistas empresarios para que se perpetúen en los gremios, como en el caso de Pedraza, quien defendió sus negocios con las patronales y los funcionarios del gobierno asesinando a Mariano Ferreyra. El gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.

El gobierno nacional, todos los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplican el ajuste y pretenden poner techo a los reclamos salariales de los trabajadores públicos y privados. En distintas ramas industriales hay despidos y están atacando a activistas, lo cual exige que las organizaciones obreras luchemos conjuntamente por el salario y los puestos del trabajo. Son dos caras de la misma moneda, al contrario del planteo de la burocracia sindical, que busca que aceptemos la baja salarial, bajo el argumento patronal del peligro de despidos y suspensiones.
Tampoco mejora la situación de nuestros jubilados ni de los planes sociales.
Mientras tanto el gobierno kirchnerista vuelve a pagar la deuda externa y sus intereses, decide pactar con Repsol y por su parte los gobiernos provinciales entregan vergonzosamente los bienes comunes a las empresas mineras, a las petroleras y a los emporios de la soja. Se continúa hambreando al pueblo trabajador con un ajuste tradicional.

Ante esta situación han crecido las luchas sindicales y populares pero se encuentran aisladas ante la pasividad de las diversas centrales sindicales, donde sus dirigentes, parte de la burocracia sindical, dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero.

Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.

Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos que surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.

Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.

Convocamos a todos los trabajadores a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:

-  Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.
- Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
- Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
-  Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
-   Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
-  82 % móvil para los jubilados.
-   Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios.
-  Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.
-   No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.
Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.
-  Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos

 Algunos de los convocantes

La Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) encabezada por Franco Villalba y el dirigente de los gráficos de la Agrupación Bordó Eduardo Ayala, y Claudio Dellecarbonara delegado de línea B del Subte y de la CD del sindicato AGTSYP por la minoría, todos dirigentes del PTS (partido hermano del PTR), convocan junto a Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM de Jujuy, y centenares de comisiones internas y delegados combativos metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, telefónicos, de aguas gaseosas, del neumático, papeleros, de las seccionales opositoras de sindicatos docentes (SUTEBA, ATEN, ADEMYS y otras), de estatales de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, municipales y de otros gremios a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo que se realizará el 15 de marzo en el Estado Cubierto de Atlanta. Estarán presentes los sectores actualmente en lucha como los metalúrgicos de Liliana (Rosario), las obreras de Kromberg (Parque Industrial de Pilar), docentes de todo el país y los municipales jujeños. Además de Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua en el juicio a los petroleros de Las Heras.


Viernes 14 de marzo: Día del Liberad@

Mañana viernes 14 de marzo de 2014 se cumplen 29 años  de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura al retornar a la institucionalidad democrática.

Como todos los años, nuestra organización celebrará el Día del Liberad@, es decir, de la y del expreso político, de todos aquellos ciudadanos que fueron privados de su libertad por su militancia y su compromiso enfrentando el autoritarismo, la dictadura y el terrorismo de Estado para reconquistar la democracia y la libertad.

Para celebrar la fecha, este año se realizarán dos actividades.

A la hora 12 en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, se tributará homenaje  a todos los Detenidos Desaparecidos y a todos los expresos políticos que ya no nos acompañan físicamente.

Habrá una breve oratoria y se entonarán las estrofas del himno nacional.

A las 19 horas, en nuestra sede social de la calle Joaquín Requena 1533, esquina Brandzen, realizaremos un brindis.

En la ocasión le será entregada una plaqueta a nuestra expresidenta en el período 2005- 2007, cra. Silvia “Turca” Yapor por su valiosa contribución a los logros institucionales.

Invitamos a todos los expresos políticos, a los familiares, a nuestros amigos y compañeros y a la ciudadanía en general a participar en las actividades.

Por información adicional sobre las actividades  agradecemos contactarnos  directamente a través del 099 176 605

CRYSOL

AirClass presentó recursos ante Dinacia y Defensa

AirClass, la empresa aérea sancionada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio de Defensa, luego del accidente de uno de sus aviones que costará la muerte de dos pilotos, recurrirá el proyecto de resolución de la Dinacia de cerrar a la empresa por dos meses y multar a pilotos y mecánicos.

No se trata de una resolución firme”, indicaron desde la empresa aeronáutica cuyo avión cayó al mar

No fue un accidente; fue un doble homicidio de los milicos que también quedará impune y que le reportó a  AIR CLASS 1 millón y 1/4 de dólares

 Cómo se origina AIR CLASS?: es una de las tantas expresiones comerciales de la empresa autónoma - no fiscalizada X nadie - de la FAU S.A. resultado del acuerdo entre el dictador católico (Q.E.P.D.) Bordaberry en el "Pacto" de Boiso Lanza como pago adelantado y condición previa para apoyar el golpe, usando como "botín de guerra" la Aviación Civil Uruguaya. Jugoso huesito que están chupando los milicos hace 40 años y que les ha reportado U$S 2.600.000.000 (Actas del Parlamento)

El inadmisible descalabro criminal de AIR CLASS cuenta con el respaldo incondicional del Ñato como quedó demostrado en la "interpelación" que le hizo 1 diputado colorado de apellido difícil que se cuidó muy bien de decir que la DINACIA es inconstitucional. (Art. 332, Inc. E).

En Uruguay todos sabemos que entre bueyes no hay cornadas, qué lobo no come lobo. Se trata de una amoral cuadrilla de delincuentes que monopoliza el negocio de la Aviación Civil que le reporta a la FAU S.A. 60 millones anuales, cosa que sólo ocurre en 3 (TRES) países sobre 169 con lo cual se financia el 50% de nuestra gloriosa, centenaria? (sic),impoluta y impune FAU S.A. que le ha costado al país flotas enteras de aviones operados con absoluta y criminal incompetencia como lo demuestra una larga lista de "accidentes" ocultados a la gilada que la sustenta con 125 millones de dólares anuales y cuya máxima expresión fue la histórica cagada que se mandó el animal del Cte. del Fairchild cuando se llevó los Andes X delante creyendo haber bloqueado la baliza de Curicó. Los chicos/bien sobrevivientes hicieron bien en comérselo primero

                                      MAU-MAU    * (La flor es para el Bebe)

P.D.: El milico piloto del F-28 había sido alumno del Sto. (PAM) Marcelino García de Tacuarembó, piloto del Bebe; un entrañable Cro. y colega que la quedó de un infarto en el EMR-1

posta - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 23:04:00
postaporteñ@_______________________________

Aratirí y la resignada generación que nos gobierna

Marcelo Marchese 07.03.2014 (UyPress)

Mujica reconoció que tiempo atrás quería transformar el mundo, pero ahora se conforma con arreglar la vereda de su casa

Tamaña confesión, tan sincera como sorprendente, no era acompañaba por un gesto resignado, sino por una sonrisa socarrona de hombre pícaro, como diciéndonos: "te canto la justa". Para ilustrarnos acerca de arreglar veredas recientemente nos regaló esta perla en su audición radial: "Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional, señalaba que el Estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos veinte y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar de utilizar esos recursos?, la respuesta es: No". Aquí el lector pensará que el ex revolucionario que ya no aspira a cambiar esa dura realidad donde el hombre es el lobo del hombre, aspirará al menos a industrializar el país, a diversificar su producción, a sacarlo del penoso rol de proveedor de materias primas sin trabajo agregado en que lo han situado las economías más poderosas.

El lector se equivoca. No se defiende a uñas y dientes a Aratirí por el supuesto de que generaría la ansiada industrialización, se la defiende porque aportará más dinero a las arcas del Estado: "si no se multiplican los panes, la riqueza, no hay para repartir. Si no hay políticas que distribuyan bien, no hay caso. Hay una desigualdad que nos aleja de la República".

En esto se ha convertido el plan de transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre para dedicarse humildemente a arreglar la vereda, en tanto confiamos en los pronósticos del F.M.I. Para arreglar la vereda tenemos que permitir que el lobo haga un desastre durante trece años y a cambio recibiremos cierto porcentaje de las ganancias que como buen lobo declarará, y con ese dinerillo sostendremos los números y abonaremos los planes de asistencia social, que tienen la virtud de mantener a los pobres en la pobreza, en tanto reditúan un plus de votos necesarios en estos tiempos tan parejos.

No creamos que la resignación del jefe del gobierno sea una conducta original. Su amigo y compañero de armas y penas, el actual Ministro de Defensa, se ha erigido en el héroe defensor de los militares acusados de las peores violaciones a los DDHH, en el campeón de las FF.AA todas y por añadidura, en el defensor acérrimo de su presupuesto. Por lo que vemos, la primera de las veredas que repararemos es la postergada vereda de los batallones.

Si tendemos una mirada a la generación que gobierna nuestro país nos encontraremos con un segmento social brutalmente resignado. "¡Cuidadito!" nos dirán, pues la resignación no implica abandonar las mañas retóricas:

"¡Esta generación luchó y entregó la vida y se bancó la cana y las torturas por una sociedad donde el hombre no sea el lobo del hombre!". Es verdad, hace unos cuantos años lucharon por otro mundo. A veces, cuando los integrantes de esa generación triunfaron, llegados al poder no transformaron el mundo en ningún sentido, sino que se alinearon en el otro bando de una lucha entre imperios. Pero dejemos eso de lado, pues estamos hablando de las intenciones de esa generación y su intención era maravillosa: cambiar el mundo.

La triste realidad es que sobre esa generación se abatió una sádica dictadura que a unos los eliminó mediante torturas espantosas, otros ni siquiera sabemos dónde murieron ni cómo, los de más allá, como nuestro presidente, fueron a parar a aljibes y sucuchos horrendos donde debían comer moscas y cascarudos y beber su orina, los de acullá fueron arrojados a cárceles un poco más normales, aquellos otros fueron al exilio, los de por aquí perdieron sus laburos y en fin, todos recibieron su castigo por enfrentarse al lobo del hombre.

Pero en tanto esa generación restañaba sus heridas como podía, la generación siguiente, mientras se ilusionaba cantando "A redoblar muchachos la esperanza", creaba el PIT, ASCEEP y FUCVAM, y bajo una coyuntura nacional e internacional sumamente favorable, comenzaba a derrotar a la dictadura.

Esa nueva generación estaba a la cabeza del movimiento, pero a causa de un endiosamiento de la generación precedente que había sido radical y absolutamente derrotada, es decir, por un endiosamiento cristiano a raíz de que habían sufrido, y no a raíz de que hubieran triunfado, cedió su lugar apenas los más viejos volvieron de la cárcel o el exilio.

La vieja generación no volvió sola al ruedo político a ocupar el lugar que los jóvenes le cedían, sino que trajo consigo, arrastrándolo, todo su bagaje de metodologías, trucos, tácticas, partiditos, esquemas, maniobras, dogmas y alianzas que los había llevado a la derrota más espantosa.

¿Qué hicieron al ponerse a la cabeza del movimiento? Nos volvieron a llevar a la derrota. Aplicaron una lluvia helada a la movilización popular desde el Club Naval, donde, e inclusive lo reconoce nuestro actual presidente, los militares lograron mucho más de lo que estaban en condiciones siquiera de soñar. Además dividieron la oposición a la dictadura, pues el Partido Nacional se oponía a un pacto que alejara arteramente y por segunda vez a su candidato del sillón presidencial.

Tras esa derrota vinieron todas las demás que recibiríamos en los primeros años de la "democracia": no se logró la amnistía para los presos políticos, la inmensa mayoría de las huelgas fracasarían y para colmo inimaginable, no se lograría juzgar a quienes desde el Estado perpetraron las peores aberraciones. Esta nueva derrota de quienes querían transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre, se sufría también en otras selvas del mundo.

¿Qué hizo la generación de la derrota y sus adláteres, la generación que propició la salida de la dictadura? Habida cuenta que sus sueños parecían ya irrealizables, decidieron empequeñecer la factura de los sueños hasta llegar a lo realizable: arreglar la vereda del capitalismo.

Los arregladores de veredas del tercer mundo no elaboran un plan industrial para generar al menos más riquezas y trabajo para todos. No. Ni se gastan en planificar esas cosas, es mucho más sencillo convertirse en abogado del diablo, o mejor dicho, en abogado del lobo, y defender con uñas y dientes una transnacional que viene a utilizar nuestra tierra y energía para hacer lo que en otros lados no le dejan hacer, recibiendo un subsidio del 66% de la energía y utilizando de un bien sumamente apreciado en el mundo, el agua potable, absolutamente gratis.

¿Qué nos darán a cambio? La mitad de las ganancias, descontada toda la inversión inicial, que ellos reconozcan obtener. Los corderos no le cobrarán al lobo por cada cordero devorado, sino que le cobrarán un canon por cada cordero que el lobo asuma haber digerido. Con el pago obtenido por esos corderos contables, aunque perjudique a las vacas y a los productores rurales, amén de perjudicar al resto de la economía nacional relacionada con dichos productores ¿qué hará el gobierno? ¿Incentivar algún tipo de industria que recicle todo el hierro que tenemos abandonado en los cementerios de autos? ¿Para qué? Rinde mucho más "repartir entre el pobrerío", para "acercarnos a la República".

Abandonar los sueños para arreglar veredas es una operación que implica necesariamente acusar a los que sueñan de "terroristas ambientales". Tampoco se pueden abandonar los sueños sin impedir que vengan alguna noche a golpearnos la puerta. Entonces, con la pesadilla latiendo en las sienes, uno va de gira por el mundo y a la primera de cambio se manda el discurso más crítico que podamos imaginar contra una civilización que nos lleva a la catástrofe.

Pareciera obra de una suerte de neurosis política. A la interna propiciar los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio, pero a la externa criticar, sin perder nada a cambio, los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio y el perjuicio de la humanidad. Nuevamente, esta actitud no es exclusiva de nuestro actual presidente. Antes que él, otro que se vanagloriaba de haber destruido al movimiento sindical, quien fuera el más firme defensor de los militares que aplicaron el terrorismo de Estado, cuando salía de gira gustaba de presentarse como un socialdemócrata y así era tenido en el resto del mundo.

"A ustedes los gobierna un socialdemócrata" nos decían los extranjeros. Ahora nos dicen: "A ustedes los gobierna un ecologista anticapitalista". No es fácil caminar por la calle al lado del extranjero intentando exorcizar el hechizo de palabras que lo atrapan. El intercambio de ideas se convierte en una operación azarosa, pues aparte de destinar energías a desbrozar innumerables malentendidos, uno debe cuidarse de tropezar todo el tiempo con las baldosas rotas.

posta - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:56:20
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 37

Vamos de camino al otoño. Empieza a cambiar el tiempo y en principio, creo, que el nerviosismo de Freja se debe a su sensibilidad al cambio de estación. Ellas, tanto Saskia como Freja, se desparasitan, las tengo muy limpitas y cuidaditas pero veo como se muerde Freja y decido llevarla al veterinario, porque siempre he escuchado que pueden tener alergia al principio de la primavera y me parecía que Freja reaccionaba con una alergia al comienzo del otoño. Algo no me sonaba bien.(Det låter konstigt.)

Llegamos a lo de Quique, culpable de que esta maravillosa raza esté en mi casa y de su cuidado médico. Como siempre nos recibió con mucho cariño. Nos preguntó qué pasaba. Le planteamos nuestra preocupación. Quique se reía. Dio vuelta pansa arriba a Freja y nos mostró el origen de sus malestares en forma de puntitos saltarines que se movían entre la pelusa casi de cachorro en la rosada pancita de Freja. Yo lancé un grito incrédulo. PULGAS! Cómo puede ser? Después tuve una explicación sobre pisos de madera, estilo de vida de la pulga en general sobre tierra, pasto etc. Freja desarrollo una alergia, sí. Pero no al cambio de estación sino a la pulga. Después revisó a Saskia y también encontró la misma fauna sobre su vientre. Freja recibió un inyectable y yo compré substancias anti pulgas con vistas a iniciar una campaña de exterminio.(Utrotningskrig.)

No fueron las únicas alergias que se han constatado los últimos días. He escuchado rumores de que una propaganda del Partido Blanko que apoya a  alguien que le dicen  `el guapo´ que muestra en la televisión a un viejo líder opositor a la dictadura llamado Wilson que después se encargó de redactar la Ley de impunidad, como buen demókrata, que al parecer era. El caso es que `el guapo´se declara Wilsoniano  además de apoyar la mano dura contra los chicos pobres de los asentamientos, que yo me imagino para él, quedan en Marte, donde todos saben que reina la maldad. Este genio de la política y lo jurídico ha trabajado tan bien, tan demokráticamente  que perdió la mitad de la fuerza que en algún momento apoyó a Wilson, el movimiento de Rocha se pasó, con Karlos Julio Pereira a la cabeza, al grupo de La Kalle-Pou, que estando más a la derecha qué `el guapo´ reclama ser más demókrata.(Genier.)

Me llamó la atención un reclame del Partido Kolorado donde aparece un tal Pedro pintando muros junto a sus seguidores. Aparentemente abandona su discurso político aunque sea por un ratito para dedicarse a la estética y el embellecimiento de lugares públicos, todo muy blankito y limpio. Llegado el momento sus partidarios lo van a victoriar y a felicitar con abrazos por la tan genial idea. Todo muy lindo hasta que en la imagen aparece  un negro grandote que intenta abrazarlo. La cara de desesperación del demókrata, el poquitito de askito que no pudo reprimir y la protección de sus brazos ante el desborde demokrátiko me hizo recordar la canción de Brassens `El Gorila´ Esto ya lo han corregido los que administran la imagen del presidenciable sacando del todo la minoría negra atrevida y minoritaria. Creo sinceramente que  el Ku Klux Klan es añorado por todos estos demókratas.

En estos días también ha aumentado el asesinato sin juicio y sin causa de jóvenes de los barrios pobres de Montevideo. De los asesinos nadie ha sido juzgado. Todos agitan bien alto su impunidad que el gobierno garantiza

Es extraño como en esta sociedad se instalan los criterios y valores. Quizás es extraño para mí  la rapidez  con que se hace, yo que vengo de una sociedad mucho más estable con criterios que no cambian  tan rápido, aun  cuando el gobierno de derecha de mi querida Suecia se ha puesto a fabricar pobres y manda fuerzas militares muy bien armadas con armamento sueco como Huskvarna a matar gente en Medio Oriente que jamás amenazó la seguridad del país. Y que también agita el peligro ruso para unir a la población y coopera cada vez más estrechamente con la OTAN destructora e invasora de países  dentro y fuera de Europa.(Högerkrafterna.)

Esto me lleva a pensar en lo que, primero escuché a Andres y al `Papo´ en alguna conversación sobre la importancia de las ideas, criterios y valores para unir como cemento ideológico la totalidad de una sociedad, o como dice Andrés, formación social. Me parece que me he ido un poquito de tema. Estaba con el asunto de las alergias otoñales. Tengo que decir que en este otoño que todavía no ha empezado pero que está a las puertas y ventanas que dan al exterior de la casa. También ha aparecido una alergia a la Saskia o mejor dicho a estos renglones que escribo sin ninguna pretensión y con total derecho y libertad

Ahora voy a tocar algunos puntos. Voy a decir que no me gusta el robo. Que mi casa la han robado y que he estado en un almacén cuando fue asaltado. Lo que opino sobre esto es que esta sociedad uruguaya produce  los que tienen y los que no tienen, cosas materiales, dinero para hacerse con ellas, e ideas sobre el objetivo del ser humano en esta sociedad. Se propone en general desde los medios de difusión masiva que uno debe ser demókrata, respetar y aplaudir la impunidad, que la felicidad está en el cielo, no en la tierra, que la propiedad privada es sagrada y que la felicidad es consumir. Pienso que todos estos efectos los creamos nosotros, todos juntos. Somos nosotros también los que creamos los grupos sociales, las tribus, los ellos y los nosotros y por supuesto  la idea de qué  `los nosotros´ somos los arios, quiero decir aristócratas, los mejores, los únicos con derechos. Así es que a Pedro le produce  askito la proximidad de un negro y al doctor `el guapo´ un poco de depresión el que el niñato kompetidor le cuestione su jefatura entre ` los mejores´ (Massmedia och de sociala grupperna.)

Y la dama a la que no le gusta lo que yo escribo y quiere eliminarme la escritura en mi Facebook simplemente porque se considera  con más derecho que yo. Que dice algo que todos saben que es mentira. Que todo lo que ella tiene lo ha hecho con trabajo, como si las horas invertidas por ella valieran mucho más que las de cualquier  trabajador que se mata trabajando para mal comer, o las horas de un maestro, o las que gastan los jóvenes atendiendo en los supermercados o shoppings. Esta señora es una aristókrata que intenta decidir lo que yo tengo que hacer en mi casa y en mi Facebook eso me da una idea de cómo logró lo que dice que tiene. Aseguro que no fue sólo su trabajo sino la utilización y manipulación de los que tiene alrededor. Quizás ella tenga menos moral que  cualquier  pibe chorro, que seguramente aspira a estar en su lugar pero no puede llegar

Este otoño que va a comenzar se anuncia un poco rarito. Freja tiene su alergia contra las pulgas. Le inyectamos un antialérgico y le untamos un anti pulgas con eso mejora. Saskia por suerte ella no tiene alergia pero la produce. A la dama alérgica a lo que se escribe en las Saskias no podemos arreglarla  con un antipulgas, creo. Su alergia se puede mejorar en la medida que yo no renuncie a mi libertad y a tratar de comprender porque suceden las cosas. O se cura o revienta. 

BITTAN - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:53:44
postaporteñ@_______________________________

Ferrocarriles UN TEMA TÉCNICO FUNDAMENTAL: LOS FRENOS

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA 12 de marzo del 2014

Asunto frenos: Es necesario dar un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema y refutar a la vez tantas falacias.

Ninguno de los opinadores dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora. El gobierno que administra a este Estado es el responsable directo

Veamos cómo era y debe ser. Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad. Cada unidad tenía como una historia clínica (ficha técnica)

En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de Ensayo de Materiales, estaba en todo el país. Este controlaba la excelencia de las grasas, aceites, combustibles y la pureza del agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido: la costra que vertían era un chorro de incrustación amarronada, como óxido líquido. Oxido y costra son obstáculos para el paso del aire

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para producir aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducción en aire comprimido, este pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este tránsito genera cáscaras de óxido como cualquier cañería de hierro. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se van desprendiendo y obstruyendo el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esta anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo, que es tan largo como es el peso del tren y su velocidad. Es decir, la inercia cambia, cuando cambian estas dos variables. Para enfrentar a estas dos variables debo tener presión suficiente, en caso contrario no puedo frenar y contener la formación

Entonces, es dable preguntar ¿desde cuándo no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así? Podríamos decir: desde que se concesionaron. Desde esa fecha no están más en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito, sin su firma no circulaban. Todo quedaba asentado en la ficha técnica (historia clínica de cada unidad).

También se hacía la inspección de ejes y rodamientos con el Magnoflux, donde se detectaban grietas, rajaduras.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchas de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?
En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo.

NUNCA, en todos los proyectos anunciados por el gobierno fueron citados los especialistas en el transporte ferroviario. Nunca los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años. A eso hay que agregarle la indiferencia de la clase política. Los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso más notable es el de la RENFE - ferrocarriles españoles. Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema ferroviario español, estatal, desde los tiempos de Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, les llegó la jubilación, los jubilaron, pero les dijeron: continúen y transfieran todo lo que saben a los que los van a reemplazar. Sigan concurriendo. El Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Actuaron como las comunidades originarias. El Consejo de Ancianos es el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías.

En la actualidad, el AVE de alta velocidad, tren español, atravesará los Pirineos, esta conexión les permitirá unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse. El 12 de diciembre se inauguró el Tren de Alta velocidad de Barcelona a París (6 horas y 25 minutos)

Ahora, analicemos el papel del Estado: RENFE es la empresa estatal española; SNCF es la empresa estatal francesa, ambas conformaron una empresa inter estatal llamada Elypsos que se encargó de llevar adelante esta obra monumental... concebida durante los gobiernos de Francois Mitterand y Felipe González...SIN COMENTARIOS...

Que distante estamos. Pero los empecinados no están lejos, estamos, el futuro es nuestro. Pero para construir ese futuro los más jóvenes deben capacitarse, como lo hicimos nosotros…y algunos nos seguimos capacitando con los conocimientos que adquirimos del transporte ferroviario en el mundo. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo los conocimientos adquiridos… como una obligación patriótica.

A modo de reflexión

Espero que este breve planteo técnico sobre los FRENOS ayude a comprender, entender, interpretar que ponemos totalmente en duda el reciente informe técnico donde se sostiene que los FRENOS de la formación ferroviaria que chocó en la estación Once, aquel 22 de febrero del 2012, a las 8.32 horas, estaban en óptimas condiciones... de esta forma el único responsable resulta ser el maquinista Marcos Córdova. Con este informe, el resto de los imputados quedan libres de culpa y cargo... SIN MÁS COMENTARIOS...

En la década ganada lo que no llegamos a comprender es que en los ferrocarriles suburbanos circulaba un Tren de Alta velocidad, pasa, que no nos enteramos... ironía aparte... el ferrocarril en el país supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, este ferrocarril actual suburbano y de carga no llega a 12.000 kilómetros aproximadamente y las vías son un desastre...

Entonces… estos ferrocarriles concesionados… no privatizados… nunca dejaron de estar concesionados… el estado actual de los ferrocarriles existentes es producto de la destrucción, desguace inducido, promovido y garantizado por todos los gobiernos en estas dos décadas… como políticas de Estado.


* Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA

Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

Fue Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos

JC CENA - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13 22:46:35
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente