Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Algunos asuntos que merecen el empeño de mi atención

Hoy por la matina, leo la Posta, nº1174 mayo 27 del año en curso; donde se debaten las internas partidarias, en Uruguay. Aquí estoy pensando en la nota  del Sr. Fernando Moyano, exponiendo su elocuencia del" voto no voto"; a todo esto es un sancocho medio magro y recalentao que los escribas pretenden hacernos tragar.
Me llamó la atención la nota  del Sr. Martin Almada.
Un articulo muy de mi gusto por su poder de la sintaxis; 13 líneas donde expone la  amistad que existía entre Artigas y El Jefe de los pueblos Guaraní, ANDRESITO. A todo esto discrepo con algunos conceptos que el Sr. Martin Almada vierte aquí, si los errores conceptuales fueran vertido  por:"Juan pueblo" no los tomaría a cuenta , pero...el Sr. Almada comienza refregándonos por el hocico, su currículo de profesional; mamado en las universidades que forman la concepción dominante burguesa, esto es una historia vieja, que no nació con El BURGO en su lucha contra el feudalismo Imperial, está escrito en la larga noche de los tiempos, la historia de la humanidad, aun es un PUZLE DE EVIDENCIAS, sin terminar su armado, basta echarle una leída a los escritos Sumerio entre otros muchos donde nos encontramos con el puzle del que hablo; un manipuleo de las historias en favor de religiones- imperios y sistemas etc.

Haya lejos y hace tiempo, tuve entre mis manos y al alcance de mis ojos, unos bien pocos escritos de Carlos Marx, donde creí entender las diferencias entre: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN, las dos formas aspiran a la libertad; los alzamientos libertarios tenían  caudillos pero sin programa de poder; la definición de caudillos creo pienso, proviene de ahí. Es así que siento como intolerable, que alguien sitúe a don José Artigas entre otros muchos, como CAUDILLOS...A esto diría yo si fuera un cubano: están comiendo mierda desde la altivez de su soberbia enajenada y cruel por la perversidad del planteo, tecnicista .
Artigas en la BANDA ORIENTAL (ayer provincia) plantea un programa de gobierno del pueblo y sistema  eso está escrito, es bien cierto, yo no sé escribir por qué no fui a la primaria, pero creo firmemente saber leer incluso detrás de la letra, o sea la inspiración que alientan los sentimientos de todo escriba, en favor, en contra o asiendo equilibrios a la pesca del poder.

El Sr. Martin Almada situó a don José Artigas como: PRÓCER y agrega el concepto de: URUGUAYO. Estos dos conceptos o lo que carajo sean (están muy ligados a la CONSTITUCIÓN de 1830 (tal vez me falle la memoria) pero está documentado por muchos historiadores incluso en las venas abiertas de Galeano.
Las provincias eran afines con el planteo Artiguista incluso, me atrevería afirmar, con San Martin, Bolívar y otros. Sabemos que los congresales porteños le jugaron sucio a las Provincias (los doctores y los comerciantes por influencia de la embajada Inglesa y Portugal)

Para no entenderme peleándome con mi puta memoria porque así escribo y la memoria no es muy confiable, se entiende claro esta Artigas, traicionado y derrotado en muchos combates, vivió y murió en Paraguay siendo y sintiéndose un ORIENTAL; y  aquí estoy apuntando a principios irrenunciables del Ideario Artiguista, o sea que no estamos ante un hecho meramente semántico como por ej. a los Cantegriles hoy le llaman asentamientos,  aquí estamos ante un juego que no cambia nada, pero en sentido filosófico podemos ver una contradicción mañosa  a ese juego de conceptos contradictorios entre, uruguayismo y orientalidad. Esto no se la banco a ningún intelectual sea hombre o mujer...
Leí algunos historiadores que me aclararon la película: toda constitución tienen su prócer, debe ser un luchador social con profundo arraigo en su pueblo. En 1830 para el armado de la Constitución debieron buscar  eso, un prócer con arraigo popular y fue así que al no tener a nadie para ocupar el papel de PRÓCER  debieron echar mano a Don José, eso sí, debieron ignorar a sabiendas la leyenda negra donde Artigas era El BIN LADEN  en esa época. Vean este es el origen de la CONSTITUCIÓN URUGUAYA!!! no sean cínicos, por favor...y aclaro, aquí estoy asiendo referencia a los escribas; no a mi pueblo trabajador, estoy apuntando a toda la clase política incluyendo a los lenguaraces de oposición que se les denominan: RADICALES.

En suma y siga...el Uruguay balcanizado por inspiración e intereses económicos de Inglaterra fue el imperio promotor de la Republica Oriental del Uruguay, que es lo que tenemos.
Hace como cuatro décadas, que planteo esto, y hace unos cuantos años se puso en la Postaporteña la NECESIDAD  de fundamentar la segunda Republica, hice el planteo para abrir el debate necesario y propio de profesionales del derecho constitucional donde los patas peladas como yo, solo seriamos observadores y críticos de lo no entendible; esta propuesta la pensé mucho y estudie mas, pero no hubo ni hay recepción pese a que en el tiempo supe que existían algun@s cumpitas que pensaban en igual dirección. Este asunto de una nueva constitución nunca fue ocurrencia mía devino de una primera charla que tuve con el Bebe Sendic a finales de los años 50; Raúl no era muy conocido, por entonces andaba organizando a los peludos remolacheros en Paysandú,  por entonces ya estábamos informado de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y llegaba hasta nosotros una revista ilustrada LIFE, además de los diarios y teníamos la radio a transistor Spica, recuerdo que nos conmovíamos al saber los crímenes de los llamados, Los Tigres de Masferrer y sentíamos hervir nuestra sangre.
Sendic sabía las razones de mi odio a las direcciones sindicales y también savia por el intermediario, que yo estaba por la lucha armada, estos conocimientos facilitó nuestra entrevista y acuerdos. Sustancialmente el Bebe decía "tenemos que tomar el poder por las buenas o por las malas". Bueno en otra oportunidad cuando ya haya pasado el jolgorio revulsivo, en esto de elegir elegidos donde nada cambiará sino que asistiremos a la profundización del sistema imperante gane quien gane las presidenciales. Entonces tal vez sea el momento en profundizar en los recuerdos de lo vivido.
Termino esta nota enviándole un saludo a IRMA LEITES, leí su escrito en la posta nº 1172-2014-5-24.
Estoy consustanciado y en pleno acuerdo con su planteo todo; espero que otr@s estén o no de acuerdo se lo hagan saber, para nosotr@s la crítica de los compañeros compañeras es la acumulación del valor de los sentimientos de amor por el otr@ ... nos hace feliz interiormente.
Recuerdo que una vez estudie la dialéctica materialista aplicada a una semilla, recuerdo estando en Argentina le mencione a una compañera, que leía pero no podía entender la dialéctica; la cra. pensó un momento y me dijo, se por ti mismo que sos un trabajador del tierra has plantado granos y árboles frutales, dejame pensarlo partiremos de ahí y verás lo fácil que es entender. Fue así que en momentos libres de tareas mientras yo cebaba el mate ella dibujaba en un pequeño pizarrón, recuerdo que me autorizo a preguntar todo lo que no entendiera. comenzó por dibujar una semilla de árbol, diciéndome esta es una semilla y hablo de sus componentes interiores, su potencialidades, y condiciones necesarias del terreno y ambientales, y de ahí entro en la teoría de la Negación y sus porque, todo relacionado...no la sigo porque me extendería demasiado lo cierto es, que me encontré haciendo preguntas por qué no podía creer en lo que estaba creyendo. Lo cierto fue que me cambio la PERCEPCIÓN DE LA VIDA, había percibido que  la vida está en la muerte de ahí que cuando pienso, en mi pensar sintiendo, los muertos viven en mí y me inspiran a seguirla en  lo no acabado aún...
Al final la profe insistió en que le dijera como me sentía interiormente, si recuerdo que estuve largo rato con mi cabeza entre mis manos, no recuerdo que le conteste, pero sí recuerdo que nos abrazamos muy fuerte con esa imperiosa necesidad apremiante, de la semilla que no muere sino que se niega en favor de la reproducción

Finalmente no espero se me entienda, escribo en homenaje al pensar y sentir que comparto con las compañera Irma Leites a quien no conozco personalmente, pero siento sus angustias de militante social con los que me siento afín positivamente cierto


Dante

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30 13:01:46
postaporteñ@_______________________________

En resumen...

Rompesilencios 21/5/14

No vamos a centrarnos en el tema de la baja de la edad de imputabilidad, las premisas de que se parten para afirmarla son falsas: en nuestro país los gurises son imputables desde los 13 años de edad

Eso no quiere decir que creamos que no hay problemas en relación a estos gurises, y también problemas en relación a la violencia y a la seguridad. Pero… ¿Qué violencias vemos y cuales permanecen ocultas ¿Por qué solo asociamos la seguridad a la represión y no a la seguridad para todos de poder ejercer nuestros derechos?

Las premisas del mundo capitalista y del mercado implican para los trabajadores y las “clases medias”, contextos de suma fragilidad e inseguridad en el sostén de sus trabajos y condiciones de vida. Y para las franjas más empobrecidas implica la condena a vivir en condiciones de exclusión en relación al ejercicio  de sus derechos

Desde estas perspectivas ¿Quiénes son los más inseguros? Un muy alto porcentaje de los niños y niñas (que es justamente el sector al que se está atacando) nacen hoy por debajo de la línea de la pobreza, viviendo como realidad cotidiana situaciones de desnutrición, restringido acceso a la salud y a un desarrollo saludable, muy pocas posibilidades educativas y laborales, exposición a múltiples situaciones de violencia, abuso, prostitución infantil y otras tantas vulneraciones

El estado, herramienta del capital, responsable de todas estas violencias  y de su ocultamiento, es a la vez promotor de políticas que generan sentimientos de inseguridad en relación a la peligrosidad de un sector de la población, a fin de facilitar el saqueo y el control necesario para que este sea posible. No interviene promoviendo la integración social sino que lo hace para evitar la irrupción de los excluidos, para mantener la exclusión.   

Desde las políticas públicas desarrolladas por el estado, se fragmenta con políticas diferenciadas de educación, vivienda, espacios públicos, etc., etc., etc. que construyen geografías, territorios, diferenciados y distanciados.

 Se fractura en relación a los discursos y políticas de derechos humanos, mientras “se valida” la reivindicación de los derechos humanos en relación a la dictadura, se oculta y niega (con muchas cifras de lucha “contra la pobreza”),  que los derechos humanos de los pobres son los más atacados por la política del capital. Por si fuera poco, en cárceles y comisarías tanto a los menores de edad como a los adultos, se realizan cotidianamente prácticas que asociadas a la dictadura serian consideradas como  torturas  y ahora parece ser que no lo son, o no lo son cuando se aplican a un sector de la sociedad.

Los medios de comunicación, colaboran consolidando la asociación:

más vulnerables = amenaza

Con el argumento de la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad, etc., se desarrollan dispositivos de disciplinamiento (razzias, gatillo fácil, etc.) donde a partir de la naturalización de la asociación: pobreza = delito, se construyen zonas despojadas de derecho

Todos estos aspectos resultan funcionales para el control y disciplinamiento en general de toda la población y el ejercicio de caminos de violación de las “garantías individuales”  a favor de la “seguridad democrática”

Se produce un fuerte proceso de estigmatización, ubicando en un sector de la población, en un “blanco fácil” al  “enemigo interno”: fundamentalmente el joven pobre no blanco…

Se delimita un enemigo, el lugar donde ubicamos el problema, con esto se logra velar todas las otras inseguridades y violencias que sufrimos como sociedad y paralelamente funciona como argumento óptimo para aumentar la represión y el control en todos los sectores que sean potencialmente peligrosos para la acumulación del capital.

Se apunta a la pobreza, a los y las pobres, se diseñan políticas focalizadas, operativos de control social, etc. El foco está puesto sobre ellos, se plantea intervenir sobre la pobreza, eliminar la pobreza, cuando en realidad es sobre las personas pobres…con esto se busca mover el foco del verdadero problema: lo que hay que eliminar es la riqueza, la concentración de riqueza. Se intenta por todos los medios sacar la riqueza del foco, porque verla nos obliga a ver cuál es el verdadero enemigo…esto es lo que trata de esconderse.

Con la rapiña chiquita se oculta la gran rapiña…

Colectivo Rompesilencios

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30 12:51:19
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 47

Yo no sé, pero Saskia está inquieta cambiando sus patrones de comportamiento, sus rutinas, y arrastra con ella a Freja. Pensé que podría ser el cambio de estación y que está más fresco. Pero no recuerdo que haya ocurrido antes y tiene ya unos cuantos cambios de estaciones sobre su lomo. Esto refuerza lo que vengo pensando desde hace algunos meses. Ella sabe que dentro de muy poco y por algún tiempo no estaremos en casa. No estaremos con ellas ni con los amigos. (Hon känner på sig.)

El papo Luis y yo nos vamos por un tiempito a Suecia. Vamos a encontrar nuestra familia, nuestros amigos que son unos cuantos, a visitar lugares que queremos mucho como el café 44, en el sur de Estocolmo (På Söder.) La escuela donde el Papo fue alumno y yo su profesora, y sobre todo vamos a tratar de hacernos una idea de cómo está funcionando el país y sus obligaciones con la Unión Europea. Que consecuencias ha tenido la crisis económica y la administración de un gobierno de derechas. Qué cosa!!!, quiero decir ni del partido socialdemócrata, ni del partido de izquierda, ex comunista, o partido del medio ambiente. Todo muy estimulante pero sin mis cimarronas. La última vez que estuvimos Luis las extrañó tanto que quería volver antes.

Realmente creo que yo preciso dejar por algún tiempito este loquero de las elecciones, poner la atención en cosas más cercanas a la razón. Preciso tiempo para intentar reflexionar sobre lo que vincula palabras tales como engaño, mentira, explotación, legitimidad.(Jag måste reflektera.)

El otro día el flaco Gerardo me contaba lo que les había hecho el patrón de la carpintería donde trabaja. Una mediana empresa, de esas que se llevan todos los apoyos y buenos deseos de los políticos que se presentan a las elecciones, capitalista emprendedor, visionario y atrevido. Uno de esos que hacen soñar con el bienestar del país y ver en el horizonte futuro la puerta de llegada al primer mundo. Ese patrón preocupado siempre de su legalidad y a quien, seguramente, molestaron mucho las nuevas normas de protección a los trabajadores. Este héroe civilizatorio de todos los partidos mayoritarios y tradicionales del paisito, decidió un día no pagar los sueldos de sus obreros.(Hålla inne lönen!)

Desapareció un par de semanas y cuando volvió lo hizo con una citación personal con día y hora para cada uno de sus trabajadores. Avisó que el que llegara tarde no sería atendido. En ese encuentro propuso pagar entre la mitad y la tercera parte de lo que adeuda, dejando para más adelante lo que faltaba. Propuso que rápidamente se reintegraran al trabajo, que el que no lo hiciera no podría volver después, y que tampoco encontraría trabajo en ninguna otra fábrica del ramo. La mayor parte de los obreros se asustó. (Los compromisos que deben cubrir con sus sueldos son muchos, alquiler, agua, luz, impuestos, comida, ropa.) Aceptaron y firmaron la propuesta. A los pocos que no lo hicieron unilateralmente este demókrata les dio unos días para que lo pensaran. Argumentó que todo lo que hacía era legal, que sus abogados habían revisado las disposiciones y le aconsejaron que hiciera lo que estaba haciendo. Quería demostrar a sus obreros mal pagados y peor tratados, que su acción es la más natural, legal, y honesta, que de cualquier discusión él saldría victorioso y con la razón. Este tipo de ser humano, agente económico o político profesional, me da asco. (En äcklig typ.)

Me planteo que es lo que está cambiando en el mundo. Yo siempre viví en el sistema capitalista, Luis también, pero bajo protesta, los dos resistiendo la injusticia de la explotación. Siempre buscamos el espacio donde poder desarrollar una actitud pensante crítica y una acción de resistencia concreta. Practicamos la solidaridad con los seres humanos que consideramos de pleno derecho, lo ejerzan o no, mujeres, niños, jóvenes, explotados de todo tipo. Tratamos de hacerlo junto a nuestros compañeros, los que entienden y comparten el pan de la misma manera que nosotros. Creo que en lo dicho estarían básicamente planteados los temas de discusión política que merecen estar sobre la mesa y que no están. (Teman att diskutera.)

Como hacer que la igualdad sea real?. Como aumentar la conciencia del lugar social que ocupamos?. Que hacer para terminar con la explotación?. Como desarrollar la Solidaridad y la realización de seres humanos de pleno derecho?

Miro la campaña para las elecciones y ninguno de los que tienen posibilidades de ser elegidos los contempla. Los temas que se tiran sobre la mesa como más importantes por parte de los políticos burgueses son, problemas de impuestos, incentivos a la producción, a la inversión, tratados de libre comercio con EEUU y el mundo desarrollado, educación, seguridad. Blankos y Kolorados defienden su demokracia de patrones y terratenientes casi feudales. Defienden el Ku Klux Klan de la separación por la fuerza, legalizada, de la parte de población que no puede consumir en los shoppings, ni vivir en las zonas residenciales y de clase media. (Diskrimination.)

El partido de gobierno sostiene que es verdad que todo es mejorable. Sobre sus hombros tiene la certeza de que seguirán gestionando esta su patria capitalista, adorada por los burgueses que en 1973 dieron un golpe de estado sanguinario, torturador y asesino. Con mucho orgullo anunciaba que desde la Ciudad Vieja al Cordón pusieron 400 cámaras para controlar seres humanos. Con ellas podrán ver y decidir sobre lo que está bien y lo que está mal. Yo me pregunto ¿quién decide? Me respondo que – la policía, las fuerzas de seguridad. Otra vez pregunto -¿Las corruptas, las ladronas, las impunes, las que han secuestrado, desaparecido, violado, asesinado, las que protegen al asesino del maestro Julio Castro? ¿Esas son las fuerzas que van a decidir quién es el delincuente o no? Las que no reconocieron ni reconocen ningún tipo de justicia .? ¿Por qué este tema no se toca en la campaña electoral?

En la cuestión educación parece que más o menos todos están de acuerdo. La educación tiene que ser “más eficaz”, tiene que adaptarse mejor al proyecto productivo que al Uruguay le corresponde como país del tercer mundo, en la división internacional del trabajo, aceptada sin discusión después de la dictadura. El sistema educativo para los políticos que dominan la escena debe ser más barato por alumno, de cursos más pequeños que aseguren un costo menor para los futuros empleadores. Las decisiones, seguramente para la educación, serán tomadas centralmente por parte de técnicos que protejan la gran ganancia capitalista. Profesores, alumnos, padres serán dejados de lado en la tomas de decisiones educativas. El nivel de los profesores y maestros será disminuido para que cueste menos. El trato personal, que hasta hoy han tenido con los alumnos, será abolido. Los programas de las Ceibalitas son iguales para todos, indiscutidos. A los padres se les asegura que no tendrán que pensar en sus hijos durante el tiempo que trabajan. El poder central de los explotadores les cuidara los hijos.

El gobierno dice que lo que hizo no ha sido suficiente pero que está en camino. La oposición plantea que hay que limitar y controlar más a los sindicatos y que eso sería facilitado por una central de trabajadores única con una mesa directiva central que decida rápida y legalmente sobre los temas que a ellos, los burgueses les interesa. No les agrada la convención, ni la mejor discusión, ni decisión alguna por parte de los obreros sobre los temas que los incluye.

Estos temas no están sobre ninguna mesa. El país es administrado, dirigido, gobernado por políticos muy parecidos al patrón del flaco Gerardo. Son la gente, patrones y gobernantes que este sistema produce. Son los que reprimen, engañan roban, mienten y explotan a los que producen y sufren la condición de no ser seres humanos de pleno derecho.(Människa med fullständiga rättigheter.)

Lo que he dicho hasta ahora no tiene nada que ver con mi estado sicológico, no quiero justificar el abandono a mis perritas preciosas por el exceso, en lluvia, de las campañas de los partidos del sistema, con sus temas guarangos y estúpidos que tratan de seguir ocultando lo que en realidad se juega, el futuro.

Saskia sigue de un lado para el otro. A veces durmiendo tiembla, mueve las patitas y muestra los dientes. Me encantaría que me entendiera y poder explicarle, así ella podría hacerlo también con Freja. Pero lamentablemente no es un ser humano de pleno derecho. Igual a la vuelta, si es posible, las voy a abrazar tan fuerte que sentirán el cariño real que les tengo hasta quejarse.(Kramar.)

BITTAN - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30 12:48:27
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - Bella Unión: Convocatoria a la solidaridad

20 de mayo de 2014, Informaciones recibidas de xlatierraycontralapobreza@gmail.com

 zurdatupa@gmail.com   y  vtrias@adinet.com.uy

Solidaridad con Ana María Silva, Compañera cañera de Bella Unión

Queridos compañeros:

Los llamamos al recuerdo de aquel  año 1964, cuando la segunda marcha cañera llega a Montevideo y acampa en la calle Cuñapirú

Hoy nos ocupa Ana María Silva, la cañerita  que   recibió un balazo policial en la pierna izquierda. Ella y su familia habían llegado a Montevideo pidiendo tierra para trabajar, integrando el sindicato de UTAA.

Siete operaciones no fueron suficientes para devolverle  el movimiento y la salud. Ella, que llegó a la Capital con catorce años de edad, sana, alegre y esperanzada, volvió lisiada para siempre.

¿Quién se responsabilizó por el daño que le causó la represión policial?

A  Ana María no la amparó  ninguna ley.

Vivió una vida de dificultades, trabajó siempre en negro, de doméstica.  Crió siete hijos. Sufrió violencia en su persona, durante años, a manos de su marido. Aguantó porque tenía hijos chicos y, como tantas mujeres, no lo denunció.

Casi cincuenta años  después, un joven sociólogo que está haciendo un trabajo en Bella Unión, me pone en contacto con ella nuevamente, en diciembre de 2013.

Ana María Silva tiene sesenta y tres años, Se mueve con muletas. Todo el costado izquierdo, donde recibió el balazo, se desarrolló menos. Tiene   problemas de riñón, de  diabetes, de columna. Se ataca de vértigo y se cae muy seguido. Siempre está en manos de médicos.

Me cuenta Agustín que la encontró con muchos problemas, no sólo de salud. Tiene una jubilación de seis mil pesos; paga dos mil pesos de alquiler, entre agua luz y un préstamo que sacó para el quiosco del que la despojaron apenas le quedan mil para comer. Ana María vive con una nieta que trabaja de empleada doméstica y estudia en la UTU de Bella Unión.

Nos comunicamos y Ana María me cuenta en una carta, entre otras cosas,  que “había pedido al alcalde para abrir un quiosco  al frente de mi casa para trabajar y sostenerme  ya que podía trabajar sentada,  y por su intermedio la intendente Patricia Ayala me mandó los bloques y material para hacerme  el quiosco .Yo pagué la mano de obra, saqué un crédito, pagué diez mil pesos. Me iba muy bien en época de zafra del arroz y la caña. Yo mejoré  la casa compré puertas y  ventanas, hice revocar, revestí el baño, puse patio de hormigón. Cuando la mejoré a mi marido se le ocurre pedirme la casa.   Cuando  yo estaba trabajando mejor. Me dijo que me tenía que ir porque pidió el divorcio y la casa era de él y en el quiosco no podía trabajar más porque todo estaba edificado en terreno de su familia. Me echó de casa”

Nos enteramos de que la casa que alquila en Cuaraí, ubicada en un barrio municipal, está  a la venta en ciento cincuenta mil pesos uruguayos. Hay interesados en comprarla y prisa por venderla. No tenemos tiempo de organizar una colecta. Una compañera adelantó el dinero, pero necesita que se lo devolvamos.

En Cuaraí, Colacho Esteves estuvo presente en la transacción de compra de la casa.  Ana María, que no sabía del préstamo, llorosa, dijo “Decile a los compañeros que pusieron, que gracias, que muchas gracias”.

Pedimos su colaboración para reunir los ciento cincuenta mil pesos del préstamo

José Díaz y Ricardo Elena abrieron la cuenta Nº 40559, colectivo “Ana María Silva (cañera)”. En cualquier agencia de REDPAGOS pueden depositar su contribución

Como siempre, contamos con ustedes.

MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Vivian Trías

…enviamos las cuentas en el BROU de nuestra Fundación. Como no recibimos dinero del exterior, el que venga, con ruego de identificación, lo detraemos y en pesos uruguayos lo depositamos en el colectivo que con el Dr. Ricardo Elena hemos abierto para recoger el dinero que necesita la cañera Ana María Silva.

Muchas gracias y por esta vía,…rogamos nos informen de el o los depósitos.

Estos son los datos:

Banco de la Republica Oriental del Uruguay

Domicilio: Piedras 369 – Montevideo – Uruguay

BROUUYMM

Cuenta en euros 194 0277478

Cuenta en dólares 194 0179172

Nombre del beneficiario:

Fundación Vivian Trías, (00598) 24021053

Colonia 1456 Piso 5º CP 11200 – Montevideo Uruguay

Con nuestro agradecimiento anticipado, reciban el cordial saludo de

Dr. José E. Sola, La Sole Díaz, Fundación Vivián Trías

vtrias@adinet.com.uy

enviado por Red Latina sin fronteras

RED - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 14:25:29
postaporteñ@_______________________________

Parlamento europeo: la victoria del partido sin respuestas

Alejandro Nadal- la Jornada  28/5/14

Se dice que las posiciones conservadoras han triunfado en las elecciones del parlamento europeo. Es cierto, pero esta frase es extraña porque la derecha no ha cesado de imponerse en Europa desde hace dos décadas. Su proyecto económico neoliberal ha sido impuesto por la burocracia en Bruselas, por el capital financiero y por los intereses de las grandes corporaciones. Entonces, ¿cuál es esta nueva victoria de la derecha en Europa y por qué nos importa en todo el mundo?

La crisis tiene raíces viejas que el electorado europeo no ha comprendido. El descalabro económico y financiero en el que vive Europa desde hace cinco años es resultado del neoliberalismo. A su vez, este sistema de política económica es la respuesta a los problemas que presentó la evolución de las principales economías capitalistas. Por eso, desde los años setenta, el neoliberalismo busca por todos los medios abrir nuevos espacios de rentabilidad, primero a través de la expansión del capital financiero y, segundo, por medio de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. El resultado era de esperarse: la peor crisis desde 1930.

Pero el capital supo aprovechar políticamente el colapso, al aplicar las recetas de política económica que siempre ha tenido en su arsenal: la austeridad fiscal y la salvaguarda de los intereses del capital financiero. En lugar de analizar con cuidado los orígenes de la crisis, el electorado escogió la puerta fácil y encontró a los culpables en los inmigrantes y en los tecnócratas en Bruselas. Cabe señalar que muy pocos partidos fueron capaces de llevar un mensaje de claridad y lucidez política: el ejemplo más sonado es el de Syriza en Grecia, caso que merece un análisis por separado.

Los partidos de derecha, desde el grotesco Partido Independiente del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) hasta el peligroso Frente Nacional en Francia, pasando por el Partido del Pueblo en Dinamarca, tienen reclamos distintos, pero todos enfocaron sus baterías en contra de la burocracia en Bruselas. Es el eco de su animadversión en contra del gobierno, cualquiera que sea su manifestación, nacional o supranacional. Su mensaje es sencillo y fácil de entender por los votantes: hay que frenar a las burocracias

La contradicción no podía ser mayor. Esos mismos partidos conservadores abrazan las políticas neoliberales que ha promovido y aplicado la burocracia en Bruselas. Prefieren la desregulación y adoptan los dogmas neoliberales en materia de política fiscal y monetaria. También promueven la privatización de todo lo que se parezca a un espacio público, desde el sistema de salud hasta el medio ambiente. Y, sobre todo, impulsan la eliminación de normas de protección de los trabajadores: aquí se mezclan el racismo y el odio al gran gobierno. Por ejemplo, para Farage y Le Pen, líderes del UKIP y del Frente Nacional respectivamente, los inmigrantes que vienen a robarse los empleos se aprovechan indebidamente de las normas de protección social que todo distorsionan.

Esa propaganda caló profundo en las elecciones del parlamento europeo. El daño es grave. La paradoja es la siguiente: enemiga de la burocracia en Bruselas, la derecha hoy se erige triunfadora con un proyecto ideológico que es muy similar al que está detrás de la integración europea de corte neoliberal.

Claro, existen algunas diferencias importantes. El mejor ejemplo es la negociación para la firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (el TTIP, por sus siglas en inglés). Para la Comisión en Bruselas el TTIP sería la llave de la creación de empleos y la salida de la crisis. Para la oposición (y aquí se unen partidos de derecha y de izquierda), el TTIP es ejemplo de abuso de poder por parte de la Comisión (el comisionado europeo de comercio está negociando por parte de unos 500 millones de habitantes). Los temas de disputa son múltiples, desde el medio ambiente, la salud, el derecho de las grandes corporaciones a demandar a gobiernos, hasta una mayor desregulación financiera y laboral. Quizás lo único positivo de estas elecciones del parlamento europeo es que su resultado no es buen augurio para las negociaciones del TTIP.

El balance final de las elecciones en Europa tampoco es una buena señal para los cambios que realmente necesita el proyecto de integración. Es cierto que el electorado ha afirmado que no quiere seguir siendo sujeto de una burocracia que no rinde cuentas a nadie. Pero eso no basta. La nueva composición del parlamento europeo no permite asegurar un viraje constructivo en el proyecto integrador en Europa.

Alguien ha avanzado la conjetura siguiente: el triunfo de la derecha populista no está fincado en un voto de castigo, sino de adhesión a las posturas conservadoras. Puede ser, pero los partidos de derecha no tienen respuestas a los graves problemas que aquejan a Europa.

El triunfo de la derecha en el parlamento europeo debe interpretarse como el hundimiento del proyecto de integración europea al modo del neoliberalismo

posta - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 14:21:31
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

RICARDO ZABALA = Secuestrador y Torturador

Jueves 29, hora 18, Pza. Cagancha


Compañeras y compañeros:

Junto a la FUM/TEP, ADEMU Montevideo, PIT/CNT, SERPAJ, y otras instituciones de Derechos Humanos, estamos convocando a la Plaza Cagancha, el próximo jueves, a las 18 hs. para reclamar Verdad y Justicia, ante la resolución del Tribunal de Apelaciones de poner en libertad al Ex- policía Ricardo Zabala, secuestrador del Maestro Julio Castro el 1ro. de agosto del 77, luego torturado, asesinado y enterrado


Agradecemos, dada la urgencia de la citación difundir entre las/os compañeras/os


Fraternalmente

Movimiento Educadores por la Paz

 

ASAMBLEA ABIERTA DE VECINOS

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

SÁBADO 31/5

10:00 - El porqué de los megaproyectos. Regasificadora.

12:00 - Almuerzo.

13:00 - El cómo de las luchas locales. Coordinación de vecinos del oeste.

DOMINGO 15/6

10:00 - El porqué de los megaproyectos. Regasificadora.

12:00 - Almuerzo.

13:00 - El cómo de las luchas locales. Coordinación de vecinos del oeste.

15:00 - Música en vivo. Milicianos del ritmo ( Dinamita Sound System +Sonido Superchango) + Lalo Rasta

___

Club Zabala de Pajas Blancas (Cno. Pajas Blancas esq. Tomkinson)

COORDINACIÓN DE VECINOS DEL OESTE

POR PRESUNTA IRREGULARIDAD EN EL CONTRATO FIRMADO

Jueza de crimen organizado investiga regasificadora

La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez accedieron a tramitar una denuncia que había presentado en 2013 el abogado Gustavo Salle por presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Poder Ejecutivo con una empresa local indirecta de GDF-Suez (GNL Montevideo) para la construcción de la planta regasificadora

jue may 29 2014-El Pais

Inicialmente, la denuncia de Salle había sido archivada, pero luego, el abogado incorporó al expediente el contrato (que es reservado) y eso motivó que el caso se reactivara. Así, a pedido del fiscal Gómez, la jueza De los Santos ordenó la formación de una junta de peritos para que se ocupe de analizar el caso

"Hoy por hoy la regasificadora está siendo investigada por la justicia especializada en crimen organizado", dijo Salle ayer a El País

"La causa se empieza a instruir en base a un contrato que la Justicia no tenía y que yo le presenté", agregó el abogado, que está vinculado a grupos de ultraizquierda y que ha presentado varias denuncias sobre presuntos casos de corrupción contra el actual gobierno

Para Salle, en relación al contrato sobre la regasificadora existió "una ingeniería jurídica de violación de leyes que termina con la garantía soberana firmada por (el exministro de Economía, Fernando) Lorenzo". A su juicio, la irregularidad es que el Estado "termina garantizando a una empresa privada"

Esa garantía es para el caso de que UTE incumpla "cualquiera de las obligaciones garantizadas", según uno de los anexos del contrato

En ese supuesto, el Estado uruguayo "cumplirá con el pago de las mismas incluyendo pero sin limitación sus intereses (incluidos los moratorios), penalidades, el valor residual, costos razonables, más todos los reajustes legales o convencionales, gastos, comisiones, tributos, indemnizaciones, prestaciones pecuniarias de carácter legal o cualquier otro concepto", señala el texto del contrato

UTE junto a Ancap son propietarias de Gas Sayago (empresa que realizó el llamado a licitación de la obra) y extendieron una fianza solidaria por las obligaciones de esa empresa. Sin eso, Gas Sayago "es una cáscara vacía" había dicho a El País una fuente cercana a las negociaciones

Otro de los aspectos cuestionados en el contrato es que GDF-Suez presentó su oferta como GDF Suez Energy Latin America Participacoes, sin embargo el contrato lo firmó la empresa constituida en Uruguay, GNL Montevideo S.A. calificada como "filial indirecta" de la primera. Así, ni la empresa originalmente adjudicataria, ni la casa matriz firman el contrato, ni establecen una fianza solidaria por sus obligaciones

El único "respaldo", es una carta en la que GDF "confirma que GNL Montevideo S.A. es una sociedad miembro del grupo GDF Suez" y que "será regida por las leyes de Francia"

Poema anárquico para una mujer solidaria

En la voz de marzo
tu cielo de abril
abre ventanas de noviembre

y te leo junio rojo

en la palma abierta de tu enero.

Diciembres de lujuria
anidan febreros de nostalgia
en el julio gris
de tus setiembres.

Tu cuerpo
pétalo de octubre
me invita a descubrir la primavera.

Dame un abrazo de plenilunio
a la luz de tu mayo oscuro.
Enciende el invierno
porque regreso a tu verano.

Jorge

5 junio - 10 hs Plaza 19 de abril

- TACUAREMBÓ - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE-

Año internacional de la agricultura familiar

PRIMERA Muestra en defensa de la tierra, el agua y la producción familiar.

LUGAR: Plaza 19 de abril - TACUAREMBÓ HORA: 10 hs.

Trabajadores del INTI denunciarán vaciamiento y militarización

San Martin, 25 de mayo de 2014

 AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

, los trabajadores del INTI, presentarán un informe sobre la situación de vaciamiento que atraviesa la institución. Así mismo pondrán de manifiesto que en lugar de abrir canales de diálogo con los trabajadores, se han establecido enormes operativos a cargo de Gendarmería Nacional y Policía Federal
 
En medio de la crisis industrial los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denuncian vaciamiento y militarización
 
El lunes 26 de mayo a la 11:30 hs en una audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por los diputados del bloque del frente de izquierda y los trabajadores , Nestor Pitrola y Pablo Lopez, y los diputados del bloque de Unidad popular Víctor De Gennaro , Claudio Lozano y Antonio Riestra, junto a los trabajadores del INTI, presentarán un informe sobre la situación de vaciamiento que atraviesa la institución.
Denuncian que existe un 75% de trabajadores precarizados; que no se respeta la carrera laboral; que hay una permanente falta de insumos e inversiones y un rumbo incierto de la institución que depende del Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi. Todo esto en un cuadro de crisis industrial.
Así mismo afirman que la Ministra no ha abierto un canal de diálogo sino que por el contrario ha establecido enormes operativos a cargo de Gendarmería Nacional y Policía Federal  dependientes de la cartera que dirige el Ministro Sergio Berni, con el objetivo de silenciar la protesta y el conflicto social.
La Audiencia Pública se realizará en la Sala N° 2 en el 2° piso del Anexo del Congreso de la Nación.
 

 
TRABAJADORES DE INTI EN LUCHA
 
Para comunicarse:
Francisco Dolmann, Delegado General ATE INTI: 1551751203
Daniel Luna, Dirigente de la Agrup. Naranja del INTI: 1568190907

DECLARACIÓN y ACTIVIDAD

La Dirección Nacional de Confluencia Comunista de Uruguay condena las expresiones fascistas impulsadas por la Unión Europea y los EEUU en la disputa interimperialista que hoy se expresa en Ucrania.

La barbarie y la irracionalidad del anticomunismo han venido en ascenso, primero con la agresión contra los monumentos de Lenin, el ataque a los comunistas, la reivindicación abierta de la ocupación nazi y de sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, las represiones y asesinatos, y ahora con el crimen brutal en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde fueron asesinados casi 40 comunistas y sindicalistas. Además, ahora se expulsa a los comunistas del Parlamento ucraniano, lo que representaría el paso precedente a la ilegalización de sus actividades.

Condenamos la política de los monopolios que hoy reviven el fascismo.

En Ucrania se desata el terror fascista, avalado por la deformación histórica que atenúa sus crímenes en el siglo XX, con la equiparación entre comunismo y fascismo; de manera tal que hoy estamos frente a las peligrosas consecuencias de esa aberrante operación ideológica de los centros imperialistas, pero también de las fuerzas oportunistas, del reformismo y toda la social-democracia y los distintos grupos trotskistas, a los que también corresponde responsabilidad.

Expresamos nuestra solidaridad al Partido Comunista de Ucrania y a la Unión de los Comunistas de Ucrania, al conjunto de la clase obrera y los trabajadores ucranianos.

El fascismo, en tanto que mecanismo represivo y de abierta reacción de los monopolios, sólo podrá ser liquidado con el derrocamiento del capitalismo.

Nosotros los comunistas, los comunistas de  CONFLUENCIA COMUNISTA no nos llamamos a engaño. Reafirmamos con Dimitrov que el fascismo es la dictadura terrorista del capital financiero, para asegurar la mayor extracción y expropiación de la plusvalía generada por el proletariado y su sometimiento absoluto.

Por ello CONDENAMOS AL FASCISMO, que pretende anegar en sangre al pueblo de Ucrania y escarmentar al proletariado y la clase obrera internacional, que hoy está dando un ejemplo vivo a los trabajadores del mundo,  demuestran una vez mas cual es la mayor expresión de la lucha de clases, producto de la contradicción  antagónica que divide a la sociedad, cuya resolución es la construcción de una nueva sociedad libre de las lacras del Capitalismo.

Denunciamos y llamamos a combatir al fascismo de manera inflexible, a la vez que expresamos nuestra más profunda solidaridad con los Camaradas Ucranianos y con todos los Camaradas Comunistas que por derecha y también por el oportunismo de izquierda vienen siendo combatido e injuriado, nada nuevo para nosotros tanto en Uruguay como en otros rincones del mundo.

CONVOCAMOS AL ACTO QUE REALIZAREMOS EL sábado 7 DE JUNIO A LAS 17 HS.

EN NUESTRO LOCAL DE Fernández Crespo esq. Hocquart

VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

CONFLUENCIA COMUNISTA

Orlando Zeballos                                 Yamandú Palacios

 

Mesa redonda: 200 AÑOS DE BAKUNIN

Historia y actualidad del anarquismo revolucionario 29 de mayo 19 hs.

PANELISTAS

Gerardo Garay

Raúl Zibechi

Bruno Gandin

Compañeros de la f.A.u. y de la Casa de Filosofía

Modera: Gabriel Picos

Debate abierto Facultad de Psicología: Aula Magna

(Tristán Narvaja entre Uruguay y Paysandú)

-ORGANIZA: MIELL

CONVOCAN: GRUPO DE ESTUDIOS LIBERTARIOS—contrapunto

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 14:15:06
postaporteñ@_______________________________

Lo que está en juego en estas elecciones internas uruguayas

Este domingo votá al PT!

¡Por una alternativa obrera y socialista!

El próximo domingo 1º de Junio se realizan las elecciones nacionales internas, donde se definirá qué candidatos y partidos se presentarán en Octubre. ¿Qué importancia tienen estas elecciones para la juventud?

Los Bordaberry, Lacalle Pou o Larrañaga se encuentran en una feroz campaña para avanzar en un proceso represivo contra la jóvenes y el movimiento popular, con el impulso de la baja de la edad de imputabilidad y la militarización en la calles. Están empeñados en perpetuar las condiciones de precarización laboral y bajos salarios que la juventud sufre día a día; en privatizar las empresas públicas y desenvolver un ajuste contra los trabajadores

¿Qué nos ofrece el Frente Amplio? El gobierno del FA, a través de Bonomi, ha sido claro "A la baja de la edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle no, porque ya estamos por debajo de la baja" (La Diaria, 17/4). La política represiva desarrollada en estos años es inocultable: las razias en los barrios populares, las infiltraciones en las movilizaciones, la detención arbitraria de manifestantes y el gatillo fácil contra la juventud, como ocurrió con Sergio Lemos en Santa Catalina, son una muestra. Ninguno de los candidatos del FA plantea terminar con la precarización laboral, elevar el salario igual al costo de la canasta familiar o aumentar el presupuesto de la educación al 6% del PBI. Tabaré Vázquez fue categórico: no habrá ningún giro a la izquierda

En momentos en que se abre una nueva etapa, donde el enfrentamiento entre la clase capitalista y los trabajadores definirá quién pagará los costos de la nueva crisis, la juventud trabajadora, de los barrios o del movimiento estudiantil no encontrarán en estos candidatos y partidos una salida por izquierda

La única organización política que levanta un programa que expresa adecuadamente los intereses de la juventud en estas elecciones es el Partido de los Trabajadores

El PT plantea terminar con la flexibilización y precarización laboral; la eliminación de todas las leyes que apuntan a la criminalización de la juventud y de la pobreza. Un salario mínimo vital y móvil de $ 28.000, eliminación de los impuestos a los sueldos, aumento del presupuesto de la educación (como mínimo al 6% del PBI), por un plan nacional de viviendas populares financiado con impuestos a la especulación inmobiliaria y a las grandes fortunas, por un sistema estatal de salud y gratuito para los trabajadores, eliminación del secreto bancario, nacionalización sin pago de la banca, no pago de la deuda externa.

La juventud debe apoyar al PT, pues es el único partido que plantea combinar la acción parlamentaria con la movilización popular, para conquistar las reivindicaciones y preparar  las condiciones para la lucha por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.

La importancia fundamental que estas elecciones tienen para la juventud es la apuesta por abrir una salida de izquierda y anticapitalista para los explotados en Uruguay. Por eso, este domingo 1º de Junio, llamamos a votar al Partido de los Trabajadores

Prensa La Clase

http://prensalaclase.webnode.com.uy/

posta - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 14:06:19
postaporteñ@_______________________________

Argentina-Repudio a las políticas y leyes que criminalizan la protesta social

Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas repudiamos la avanzada represiva desde el poder político y económico, expresada en leyes y políticas que tienen como objetivo neutralizar la protesta social y perseguir a los sectores sociales considerados “peligrosos”, de acuerdo a los discursos mediáticos y políticos sobre la “seguridad”, entre los cuales figuramos quienes venimos resistiendo  al avance contaminador y depredador de las grandes empresas sobre nuestros territorios.

Los términos militarización, represión y criminalización se convirtieron en parte del lenguaje cotidiano. Un nuevo disfraz de una antigua amenaza se cierne sobre los movimientos populares de la Argentina y de Nuestra América; nos referimos a las grandes empresas (extranjeras y locales), sumadas a los Estados (nacional y provinciales), que determinan las políticas cuyo objetivo es defender la seguridad jurídica e institucional para los capitales, siempre traducidas en inseguridad para los pueblos. En otras palabras, viejos y nuevos verdugos que nos siguen oprimiendo.

En una dinámica que abarca todo el continente, en Argentina se aprobó en diciembre de 2011, con una velocidad sorprendente, una ley antiterrorista (en rigor una modificación al Código Penal, ley 26.734) que promulga un incremento de la escala penal para delitos que tengan por finalidad aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Además, establece que será reprimido con prisión de 5 a 15 años el que directa o indirectamente recolectara o proveyera bienes o dinero a sabiendas de que serán utilizados para financiar un delito con finalidades terroristas. Si bien el texto de la ley aclara que quedan excluidos de su aplicación los hechos de protesta social que reclamen derechos individuales o colectivos, esta norma es peligrosa porque los conceptos que consagra son imprecisos y arbitrarios y facilitan la aplicación de figuras penales frecuentemente utilizadas para criminalizar la protesta social, como sucede en los casos de resistencia a desalojos, cortes de vías de circulación o actos de protesta en el espacio público. Además, se invierte la carga de prueba ya que deberán ser los líderes sociales los que tengan que demostrar que no son terroristas en los procesos penales. Este tipo de leyes responden a una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición  para calificar a la Argentina como destino seguro para inversiones externas directas, tal como lo explicitó el bloque oficialista en el parlamento durante su aprobación, “es el costo de pertenecer”. De esta manera, se subordina el derecho a la protesta social a las exigencias impuestas por los organismos financieros internacionales. Es necesario aclarar que esta ley fue aprobada a pesar de las denuncias en su contra que manifestaron la mayoría de las organizaciones populares, los organismos de derechos humanos e incluso periodistas, escritores y funcionarios allegados al gobierno nacional.

En este sentido, la Presidenta de la Nación expresó, en la apertura de las sesiones legislativas de este año, la necesidad de crear una norma contra los cortes que se realizan en el marco de una movilización social en el espacio público, con el propósito de que no alteren la libre circulación.  La Presidenta equiparó el derecho a la protesta con el derecho a la libre circulación y se declaró a favor de “que se regule la convivencia” y que “no puede ser que diez personas, por más razón que tengan, corten el tránsito y perjudiquen a miles”. Destacó, a su vez, que el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue procesado por haber desalojado un corte en la Panamericana, mientras que a los manifestantes “no les pasó nada”

Este anuncio presidencial se tradujo en un proyecto de ley oficialista, llamado de convivencia en manifestaciones públicas, conocido como “ley antipiquetes”, en la cual se pretende distinguir manifestaciones legítimas de aquellas que no lo son, diferenciación a cargo del Estado frente a quien se elevan las protestas. Según el proyecto, una manifestación es legítima cuando no impide el normal funcionamiento de los servicios públicos ni obstaculiza totalmente la circulación de personas y vehículos; permite la libre circulación de grupos vulnerables; cuando los manifestantes no cometen delitos previstos en el Código Penal; y cuando es notificada a las autoridades policiales con una antelación no menor de 48 horas. En esa notificación escrita deben constar los siguientes datos: lugar donde se llevará a cabo, el tiempo estimado, el objeto de la manifestación y el nombre de un manifestante delegado. Según el proyecto, una vez que las autoridades policiales reciben la notificación, otorgan una constancia de recepción y dan aviso al personal civil designado del Ministerio de Seguridad. A su vez, expresa que toda manifestación no podrá ser desalojada por las fuerzas de seguridad sin una mediación obligatoria y previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad. Un dato a tener en cuenta es que la mediación no puede extenderse más allá de dos horas, pasadas las cuales se entiende que la manifestación es ilegítima; lo mismo ocurre en caso de que los manifestantes se nieguen a participar de la mediación. En caso de que no se cumplan todos estos requisitos, la manifestación es considerada ilegítima.

A través de este proyecto de ley, que fue duramente criticado desde un amplio arco político y social, se pretende ampliar el control estatal sobre el derecho a la protesta, ya que el Poder Ejecutivo se arroga la facultad de decidir la legitimidad o no de una manifestación social. Es una clara violación del derecho a la protesta, mediada según el proyecto por una notificación y una mediación obligatoria, y de que sean las organizaciones y movimientos sociales los que decidan cuándo y por qué es necesario expresarse y movilizarse en el espacio público. La otra cara de este proyecto, es la impunidad de muchos casos de violencia institucional y represión violenta de manifestaciones, incluyendo asesinatos de manifestantes.

En este contexto represivo en aumento, y a contramano de lo que se dice defender, consideramos como agravante y objeto de preocupación el mantenimiento en su cargo del Jefe del Ejército General César MILANI por parte del gobierno nacional, ya que existen sobrados testimonios y pruebas de su vinculación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar de 1976.

Estas políticas y leyes criminalizantes son algunas de las expresiones de la represión a nuestras rebeldías que también se manifiestan a través de la actuación de fuerzas públicas y privadas que militarizan los territorios en conflicto, de patotas pagadas por las empresas o pertenecientes a la burocracia sindical que agreden a las comunidades en protestas, de grupos de operaciones especiales de las policías provinciales silenciando a balas a los pueblos, de matones a sueldo de los terratenientes que asesinan a integrantes de comunidades originarias porque se niegan a entregar sus territorios ancestrales, de la gendarmería en las calles para cuidar la tranquilidad de quienes consumen según las lógicas del sistema. Y esa represión se manifiesta también en el gatillo fácil ejercido sobre niños y jóvenes en situación de marginalidad, que ven sus derechos vulnerados por el propio estado y son a su vez, víctimas de las redes de narcotráfico y de delincuencia; en cárceles efectivas para quienes se movilizan en demanda de promesas incumplidas y de posibilidades de sobrevivencia; en cárceles cerradas para los responsables de las redes de trata de personas y para los agresores y asesinos de mujeres; en órdenes judiciales que desestiman derechos humanos y ancestrales; en discursos políticos y mediáticos que descalifican las luchas sociales y las asocian a la delincuencia o al terrorismo. Se trata de un amplio abanico de estrategias desplegadas para eliminar los obstáculos que representan los pueblos organizados ante los avances de un modelo capitalista, colonial y patriarcal.

Repudiamos, muy puntualmente, las represiones fatales sobre pueblos originarios y la prisión de luchadores sociales, en particular la que sufren los trabajadores petroleros de Las Heras, comparada por Osvaldo Bayer con la ejecución de Sacco y Vanzetti.

Frente a esta avanzada represiva en aumento, los movimientos populares tenemos desafíos que crecen día a día, entre los cuales se destaca la consolidación de redes de resistencia que fortalecen nuestras luchas territoriales. Estas redes son nuestra arma más poderosa porque son creadas desde la solidaridad concreta y cotidiana, y permiten enfrentar a empresas, gobiernos y al poder judicial que pretenden avanzar sobre nuestros territorios y la autodeterminación de nuestras vidas a favor de una lógica economicista al costo de más represión y más muertes. Porque se trata de defender la vida, nuestras luchas territoriales y cotidianas, seguirán creciendo empecinadamente, de la mano de nuestro deseo de que la dignidad sea la que guíe nuestra manera de estar en el mundo

Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 14:02:17
postaporteñ@_______________________________

10 años de ocupación, de luchas y resistencias por parte del Pueblo Haitiano

Firmas por el retiro inmediato de las tropas

y el fin de la MINUSTAH en Haití

Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.

Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.

En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la compaña internacional Retiro inmediato de las tropas y de la MINUSTAH.

Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.

Llamado a movilizarnos

1 de junio – 15 de octubre 2014

La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumara el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.

Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.

¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH además sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.

EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso –y lo más inaceptable- es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.

10 años de ocupación ¡Basta!

Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el bien vivir del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.

Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.

La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.

No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!

Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.

Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. El pueblo haitiano no precisa tropas sino nuestra solidaridad.

Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.

Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación: el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.

Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre –fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oye nuestra voz:

Primeras convocantes a nivel regional/nacional:

Jubileo Sur/Américas /School of the Americas Watch (SOAW)

Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití

Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH - Haití

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina / Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital

Unidad Popular, Argentina / Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) - Argentina

Rede Jubileu Sul Brasil / CSP Conlutas, Brasil /PACS Brasil

fuente E. H.

 

Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo

Antonio Elías y Enrique Oreggioni*

El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.- En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos)

En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.-

Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.

Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades, - Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo

Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país

En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos

En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, Uruguay interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y políticas. Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hizo que en el 2005 el compañero Guillermo Chiflet renunciara a su banca de diputado. Por similares razones fue obligado a renunciar el diputado Esteban Pérez en 2013. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses

Hoy la situación sigue igual.- Haití integra la lista de “estados fallidos” (1) y por eso se quiere justificar la ocupación con la excusa de ayudar al pueblo y sustentar una institucionalidad democrática, que, en realidad, ha sido debilitada: tanto, por Estados Unidos, Canadá y Francia; como por los países que intervienen en la ocupación

Las consecuencias de la presencia de la MINUSTAH (cascos azules de varios países organizados por Naciones Unidas, bajo la dirección de Brasil) SON DESASTROSAS.- Introdujeron el cólera, probadamente por las tropas de Nepal, que ha matado a más de nueve mil personas y enfermado a más de setecientos mil, reprimen a la población que quiere expresarse en las calles, violan a la población indiscriminadamente, como quedó probado en los juicios que en diversos países se hicieron a los soldados ocupantes, roban, saquean, matan y la lista puede seguir.- Fueron por seis meses y ya llevan diez años de ocupación y van por más

En el caso de las tropas uruguayas el presidente Mujica expreso al senador haitiano Jean Charles Moise, que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH que “Si fuera por mí me hubiera ido”. Cómo se explica entonces que Uruguay continúe participando en la ocupación. ¿Acaso Mujica no es presidente de todos los uruguayos y, por tanto, el comandante de las fuerzas armadas? En los hechos parece que eso no es así y hubiera(n) otro(s) que decide(n)

El 15 de noviembre, luego de una reunión con la Presidenta de Brasil, Mujica reiteró en su audición de M24: "También intercambiamos con la presidenta nuestra visión de Haití, donde desde hace años intentamos ayudar a una sociedad que ha pasado por hondas crisis y un terremoto devastador. Concordamos en que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana. Si el gobierno no evolucionaba, si no se lograban salidas institucionales y poner a funcionar una policía interna de Haití, si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro". Y continuó diciendo que Uruguay "sigue manteniendo su decisión de irse y retirará estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer, y gradualmente esperamos resolver con rapidez este asunto".

Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del Presidente continua la ominosa participación uruguaya en la ocupación en Haití

Acaso el gobierno desconoce que se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemploel de el juez Joseph (2013), o el de Daniel Dorsainvil, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) asesinado junto a su compañera Girldy Lareche, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.

O ignora el gobierno uruguayo que no se han dado los pasos mínimos necesarios para que haya elecciones democráticas. Tal como lo reconoció Sandra Honoré, la delegada del secretario general de la Naciones Unidas para las Minustah, ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”.

Cómo se puede plantear medidas humanitarias como ofrecer refugio a niños sirios que huyeron de la guerra o recibir a personas secuestradas y torturadas por el gobierno americano en Guantánamo y, a la vez, ser parte de un ejército de ocupación, una guardia pretoriana, que garantiza la seguridad y continuidad de la dictadura cívico militar en Haití con todos los males que esto conlleva para el pueblo haitiano

Es evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas, encuestas recientes señalan que el 89% de la población de ese país rechaza la presencia de la MINUSTAH y hay movilizaciones masivas reclamando la democratización del país. En esta situación reclamamos al gobierno uruguayo el retiro inmediato de las tropas y el fin de la ocupación y al Presidente Mujica el cumplimiento de su promesa de retirarse de Haití si no se daban las condiciones para que hubiera elecciones democráticas

(*) Miembros de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay

(1) Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos nivelesde corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica ( según Fund for Peace).

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014

enviado por FM

posta - postaporteñ@ 1175 - 2014-05-29 09:52:24
postaporteñ@_______________________________

Sobre la muerte virtual del SUBCOMANDANTE MARCOS

Otro se llevó la gloria y la usó para encaramarse en el poder

(cosas así suelen pasar)

Evoco el año 1997. Recuerdo la Selva Lacandona en la tercera de un tren atiborrado de gente pobre, que de noche era el tren fantasma, no tenía luz y había que dormir sentado en el piso, encima de la mochila para que no te robaran. Las estrellas más brillantes de la noche más oscura, el permanente mal olor de la orina, que corría como un arroyo por el piso del vagón en cada cuesta y pendiente. Recuerdo los retenes militares violentos, abusivos, en los pueblos que viborean a lo largo de la vía. Y también recuerdo a los turistas europeos, disfrazados de guerrilleros -con todo y sus borceguíes- pululando por doquier, buscando desesperadamente un contacto zapatista en San Cristóbal de las Casas que los hiciera remontar la sierra madre y unirse al grupo alzado. Nadie decía ni sabía nada.

En lugar de guiarlos a la cuna de la revolución les ofrecían muñecos de tela con una pipa, que se vendían a dólar en todas las ferias (tianguis) de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Souvenirs de la revolución.

Pienso en esos hombres y mujeres jóvenes -y en otros tantos admiradores de nombres, hombres y prohombres armados con el brazo de la justicia- hoy, casi veinte años después, y me imagino qué pensarán al leer en sus ordenadores, en sus oficinas, que el líder militar del EZLN se ha autoeliminado de la faz de los medios de comunicación masivos de la tierra. Que lo ha hecho considerando que "quienes amaron y odiaron al SubMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma", y que "sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos". La séptima posdata de este documento de despedida es bastante significativa. De cierto modo me conforta en favor de una hipotética respuesta -histórica y justiciera- para tanto soñador de boina en pañales:

"Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita"

FEDERICO LEICHT - postaporteñ@ 1174 - 2014-05-27 19:49:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente