Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

10a marcha al Puente 12- Gualeguaychú 2014

El 27  de abril otra marcha para un nuevo abrazo al puente

 Los cros QUE  PUEDAN VIAJAR A GUALEGUAYCHÚ CON LA ASAMBLEA DEL CALLEJÓN , PARA EL PRÓXIMO DOMINGO  y VOLVER A  ABRAZAR FRATERNAL Y SOLIDARIAMENTE A NUESTROS HERMANOS ENTRERRIANOS EN SU HEROICA LUCHA CONTRA EL MONSTRUO DEPREDADOR Y CONTAMINANTE DE BOTNIA-UPM . ,

POR FAVOR HABLAR CON L@S CR@S SELVA AL 099280793 Ò PABLO AL 099219183. 

Convocantes  algunas de las organizaciones nucleadas en la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES.

Huidobro: El Ombligo de las FFAA

EFH siempre defendió a lo represivo  y es saludable que haya compañeros que lo digan clarito…. fue el primer Amodio.  Habría que insistir en la identidad y continuidad del militarismo y aparatismo tupa dirigido por este siniestro personaje a principios de los 70 y el actual militarismo y aparatismo de esos mismos personajes, ¡siempre es cuestión de ellos como milicos y jefes aparatistas de lo milico!

En otro número de Posta, 1154 de 24/4 si dejásemos de lado lo de los trapitos sucios de siempre de los uruguayos, debiera titularse…"la catástrofe de los gobiernos progresistas"…todo se está cayendo a pedazos desde Venezuela a Ecuador y Bolivia…y es muy importante! La realidad ya está superando lo que se dice: el mito del progresismo sigue vivo cuando la realidad del mismo está en las últimas…, pero tal vez sea necesario para que quienes los apoyen se caigan con ellos…

Desde nuestro lado sigue habiendo poca visibilidad sobre lo que puede cambiar en el capitalismo y el imperialismo con el fin de esa cara linda con que nos vendieron la misma mierda de siempre, tan capitalista e imperialista como la otra…., aunque tal vez esté indicando que es a nivel mucho más global que se vendrá abajo toda la mentira: yo apuesto a que la catástrofe financiera y monetaria (fin del dólar y el euro)…no está nada lejos.

Abrazo

Ravachol

La CTA convoca a marchar el 8 de mayo

La Central de Trabajadores de la Argentina convoca a todas las organizaciones del campo popular este 8 de mayo a las 16 horas a una gran marcha para expresar el repudio al proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional para limitar el derecho a manifestarse y para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados dirigida a terminar con el Unicato. La concentración se realizará frente a la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar al Congreso de la Nación.

Después del contundente Paro Nacional del 10 de abril la CTA sigue reclamando un Salario Mínimo Vital y Móvil equivalente a la Canasta Básica Familiar, no inferior a $9.000; Extensión del Salario Mínimo Vital y Móvil a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público provincial y municipal, y a los que perciben planes sociales; Aumento jubilatorio de emergencia y 82 % móvil para jubilados y pensionados; Terminar con la precarización laboral; Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo.

El proyecto de regular la protesta es inconstitucional en tanto y en cuanto pretende reglamentar un derecho constitutivo del sistema democrático al exigir una notificación de 48 horas ante la autoridad policial para realizar una movilización y establecer que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima. 

La CTA no admite que sea facultad del Poder Ejecutivo decidir la ilegalidad o legalidad de una protesta que se expresa por medio de una manifestación pública, mucho menos cuando de esta calificación dependa la represión inmediata o no de la misma.

En lugar de imaginar argucias de toda laya para reprimir la protesta social y restringir el derecho a peticionar, el Gobierno debería preocuparse en dar respuestas a las demandas populares insatisfechas a más de treinta años de retornada la democracia a nuestro país.

La mejor forma de convivencia no es la que intenta limitar o reprimir la protesta sino la que propicia instancias de participación y de expresión de los distintos actores sociales.

Asociar protesta a caos es un latiguillo que han utilizado desde el fondo de nuestra historia los sectores dominantes para “poner orden” cada vez que el pueblo cuestionó a fondo sus intereses políticos, sociales, ideológicos y económicos.

Cuando existen cinco mil militantes populares procesados y se amenaza con una condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras en Santa Cruz, sanción considerada ejemplar por la propia Presidenta de la Nación, y ante la persistente negativa del poder a garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical, la CTA convoca al conjunto de la sociedad a manifestar masiva y pacíficamente su rechazo a este nuevo intento de sofocar la protesta y respaldar la Nueva Ley Sindical junto al resto de reivindicaciones salariales y laborales

Buenos Aires, 24 de abril de 2014

Juan Carlos Giuliani  - Pablo Micheli

 

RAÚL SENDIC

Hombre y mito

Exposición institucional del museo de la memoria

Viernes 25 de abril a las 17.00 hs.

“ … aquél que nació muy niñín, mirando al cielo,

y que luego creció, se puso rojo

y luchó con sus células, sus nos, sus todavías, sus hambres, sus pedazos.”

César Vallejo (Pedro Rojas)

Raúl Sendic Antonaccio, conocido como “el Bebe” nació el 16 de marzo de 1925 en Chamangá, paraje rural del departamento de Flores, Uruguay, y falleció el 28 de abril de 1989 en París, donde acudió para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, parecida a una esclerosis lateral amiotrófica. Tenía 64 años. Concluía la vida de un hombre que fue un símbolo y una leyenda.

Raúl Sendic fue el quinto hijo de Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio. Cursó la educación primaria en la escuela rural del lugar, y la secundaria en Trinidad, la capital de Flores. En 1943, al terminar la secundaria se traslada a Montevideo y se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, al tiempo que comienza a trabajar en un estudio jurídico. Obtiene el título de Procurador pero nunca llegó a “dotor” pues abandonó faltándole el último examen

En el liceo comenzó su militancia gremial, se integró al Partido Socialista Uruguayo y en 1956 asistió como representante del partido Socialista al Congreso Internacional de Roma. En 1957 comienza su trabajo sindical entre los trabajadores rurales del norte del país, junto a otros militantes socialistas y comunistas, que da lugar a la creación de varios sindicatos, siendo el más conocido el de los trabajadores azucareros (UTAA) en 1961

En 1960 viajó a Cuba y conoció las transformaciones revolucionarias emprendidas por el pueblo cubano. En 1963, tras el robo de armas del club “Tiro Suizo” de Nueva Helvecia, es requerida por primera vez su captura, permaneciendo largos años clandestino. Participó como fundador en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en 1966, que impulsará una estrategia insurreccional y la lucha armada como parte inseparable de la militancia. Fue apresado en agosto de 1970, participando de la fuga del penal de Punta Carretas en setiembre de 1971 junto a otros 110 prisioneros, por un túnel excavado desde la cárcel. En 1972 fue nuevamente detenido, tras un intenso tiroteo que lo dejó gravemente herido al destrozarle una bala la mandíbula. Tras 13 años de detención en condiciones infrahumanas, como rehén de la dictadura uruguaya que se instauró con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fue liberado con la recuperación de la democracia el 14 de marzo de 1985. Participa de la reorganización del MLN-T que se integra a la vida política democrática, y en la fundación del Movimiento por la Tierra.

Raúl Sendic Antonaccio tuvo cinco hijos: Raúl Fernando, Ramiro, Jorge Raúl, Alberto y Carolina.

El 28 de abril de 2014 se cumplen 25 años de su muerte, y 50 años de la marcha de los cañeros de Bella Unión bajo la consigna de “Por la Tierra y con Sendic”

El Museo de la Memoria – MUME presenta esta exposición de un hombre que fue una referencia ineludible en nuestra historia reciente. Un hombre que, en el acierto o en el error, defendió con su vida sus ideas y puso su cuerpo en la lucha por la justicia social.

 "RAÚL SENDIC. Hombre y mito" se podrá visitar hasta el sábado 31 de mayo de 2014.

Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 15:10:03
postaporteñ@_______________________________

Récor del Pelado Tumini ...un récor difícil de alcanzar

Luis E. Sabini Fernández

Ya sabemos que la sociedad argentina tiene, como todo tejido humano fuertes paradojas. Muchos tendemos a pensar que la Argentina en particular las tiene exacerbadas. Por su fundación colonial y por lo tanto esquizoide como toda sociedad, convertida en nación “libre y soberana” tras su pasado colonial.

El destino buscado por sus élites (algunas de ellas, al menos) de construir unos EE.UU. del Sur con el hegemonismo consecuente  en tanto otros acentuaron la lucha por ‘verdaderas y definitivas’  liberaciones, el mismísimo peronismo encarnando ambos proyectos; el miniimperial y autoritario y el emancipador e inclusivo… todos esos rasgos perfilan una serie de paradojas. La cuestión de las Malvinas, también; despiertan los mejores sentimientos de dignidad ante el ultraje y a la vez una obsesión tan emparentada con el chovinismo que muchos entendemos resulta más peligrosa que saludable…

Menem fue el pícaro Viejo Vizcacha que le dio a la sociedad lo que ésta tenía en su imaginario y entregó hasta los tuétanos de “la patria” invocándola como lo más sagrado…

Pero siempre hay un plus. Humberto Tumini, el dueño de una empresa política, que se suele designar Movimiento Libres del Sur y de la cual suele figurar como “secretario general”, advirtió a través de los medios de incomunicación de masas, que siempre lo atienden que  <“no es que estuvo todo mal con el menemismo” y destacó que la “explosión productiva” del campo se inició durante ese período.> (Ag. Télam, 23 abr. 2014)

Veamos la frase, el pensamiento, lo que subyace en los comentarios de Tumini. Destaca “la explosión productiva” que decidiera entonces el Ministerio de Agricultura de EE.UU. en su plan de dominio mundial a través de la teoría de las ventajas comparativas. Con ese armazón la craneoteca del gobierno estadounidense entonces (lo que se suele llamar en neocastellano básico actual los think tanks), siguiendo la línea del Hudson Institute y tantas otras ONGs diseñaban un mundo provisto de alimentos  básicos “por las praderas norteamericanas y las pampas argentinas” (ese plan se mostrará pronto insuficiente y la misma dirección estadounidense incorporará como bases de apoyo agroindustrial a Australia y a Canadá; Brasil jugaba entonces en otra cancha).

El papel privilegiado, pero absolutamente dependiente que quienes aspiraban a la “gobernanza global” le asignaron a Argentina es una de las grandes vergüenzas nacionales del menemato. Pero que ha regado de dólares al país. A mi modo de ver, envileciéndolo. Pero para muchos, enalteciendo esta sociedad  ‘que crece a tasas chinas’, que se inunda de autos importados (y de helicópteros y de aviones para los sojeros y no sólo para ellos, sino para algún otro gremio…).

Estamos cobrando todo lo que nos “brinda” “la explosión productiva” que pregona su sacerdote mayor, Héctor Huergo, y también pagando, con una contaminación generalizada, con un estado sanitario absolutamente escamoteado, con niños nacidos con malformaciones congénitas por toda el área sojera, con una crisis de la biodiversidad tan espléndida en este país…

Pero, bueno, a Humberto Tumini le interesa la explosión productiva, no la concentración territorial como bestial contrarreforma agraria, ni la explosión ambiental, sanitaria, social que vienen todas ellos con efecto algo diferido…  es su elección.

Pero lo que establece una marca difícil de superar es que Tumini haya bautizado su tenderete político de “Libres del Sur”. Los del Ministerio de Agricultura de EE.UU., el tristemente conocido USDA y sus aterrizadores en el país durante el reinado de Menem, es decir la empresa que configuró el sistema agroindustrial argentino entonces, Monsanto, deben estar todavía carcajeándose.

LSabini - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 15:04:37
postaporteñ@_______________________________

Argentina: ESPIONAJE A ORGANIZACIONES SOCIALES

Por Adriana Meyer. 23/4/14

Primero fue el estupor, años de entrevistas a dirigentes de todos los colores políticos pero sobre todo del llamado “campo popular”, cronistas que compartieron notas durante más de una década con el falso periodista que resultó ser un agente de la Federal. Luego vino la denuncia pública, cuando hace un año la agencia de noticias Rodolfo Walsh anunció haber descubierto que uno de sus integrantes, Américo Balbuena, más conocido por todos como el Pelado, era un oficial de inteligencia de la policía, un PCI (personal civil de inteligencia). Y finalmente hubo una demanda ante la justicia penal que generó una causa, hoy en plena actividad. Hace pocos días declaró el diputado provincial Marcelo Saín y describió el funcionamiento de la división Reunión de Información de la Federal donde revistaba Balbuena. Mientras el expediente avanza, en su reciente informe al Parlamento el jefe de Gabinete Jorge Capitanich confirmó que Balbuena y su jefe están en “disponibilidad preventiva”, y se comprometió a responder por escrito sobre la “revisión” y eventual “derogación” del decreto que creó la unidad de la Policía Federal en la que revistarían otros mil agentes como Balbuena, que vienen manteniéndose intocables a través de los sucesivos gobiernos democráticos.

La primera pregunta que le hicieron a Saín fue si ratificaba el contenido de un artículo que publicó en PáginaI12 hace más de cuatro años. Bajo el título de Los intocables, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria había afirmado que la Policía Federal, creada en 1943, es la única fuerza que desde el inicio del período democrático en 1983 no ha sido objeto de “ningún tipo de reforma o modernización institucional que erradique sus enclaves autoritarios y la ponga a tono con los parámetros de la seguridad pública democrática”. La única modificación fue a instancias del diputado socialista Simón Lázara, que en 1991 eliminó la potestad de los federales de detener personas sólo para su identificación o averiguación de antecedentes. A través del decreto-ley 9.021 de 1963, durante el gobierno de José María Guido, fue creada la “Orgánica del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina”, esto es, “un verdadero servicio paraestatal de informaciones e inteligencia no sujeto a ningún tipo de contralor administrativo, judicial y parlamentario más allá que el ejercido por algunos pocos miembros del comisariato superior de la fuerza”. Según detalló Saín, ese cuerpo está compuesto por “agentes secretos” abocados a las tareas específicas de la “especialidad de informaciones” y cuyos cargos no son “incompatibles con otro empleo de la administración pública, provincial, municipal y privados”. Fue bajo este paraguas que Balbuena se infiltró durante más de 10 años en la agencia Walsh, porque esa norma habilita a estos agentes a infiltrarse en cualquier organismo público y privado, una facultad que no tienen ni siquiera los espías de la Secretaría de Inteligencia. “Este cuerpo policial de informaciones cuenta con casi 1000 espías que se dividen superiores y subalternos, y entre sus numerarios se encontraba Ciro James y otros secuaces que cambiaron de bando con alguna notoriedad pública”, apuntó Saín en el artículo, y lo ratificó ante la justicia. A su criterio, la Federal tiene un nivel de autonomía “por abajo” superior a cualquier otra fuerza de seguridad

En su declaración, el legislador de Nuevo Encuentro aclaró que la reglamentación de 1967 asignó a ese Cuerpo de Inteligencia de la PFA la realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia, posee jerarquías propias en un escalafón diferente a los demás policías, está exento de las normas que regulan al personal de la administración pública, y se encuentra habilitado para desempeñar empleos tanto en el ámbito privado como público con el objetivo de poder “infiltrarse y hacer espionaje sobre integrantes, actividades, relaciones y circunstancias”. Y acotó un detalle no menor: sus miembros tienen prohibido identificarse como integrantes de ese cuerpo.

Un Balbuena, ¿miles de Balbuenas?

A instancias de la abogada querellante Myriam Bregman, le preguntaron sobre la cifra de mil agentes que mencionó, y Saín respondió que la calculó en base al presupuesto asignado a esa división de la Federal. Tras afirmar que el monto es muy elevado, dijo que “si hay asignación presupuestaria del Congreso para financiar este cuerpo, ello no sólo lo convalida sino que da cuenta que luego de 30 años de democracia sigue funcionando fuera del marco de las normas que regulan la seguridad interior y la inteligencia nacional”. El diputado diferenció a quienes realizan actividades de inteligencia criminal que apuntan a la problemática delictiva, y dijo que estos espías, en cambio, desarrollan “espionaje político”. Saín aclaró que se trata de dos cuerpos diferentes, y que los compañeros de Balbuena han contado con una cobertura legal que proviene de épocas dictatoriales que “confrontan con la legalidad democrática en este tema”.

En cuanto a la tan mentada justificación de que actúan por órdenes de la justicia, Saín fue contundente: “Las tareas de investigación criminal ordenadas por autoridades judiciales no son desarrolladas por este Cuerpo, porque no forma parte de sus funciones asistir a jueces y/o fiscales sino sólo hacer tareas de recolección de información y de inteligencias indicadas por sus superiores”.

Hace un año, tras la denuncia pública en conferencia de prensa y una movilización a Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda acompañaron a los periodistas de la agencia Walsh e iniciaron una causa penal contra el oficial mayor de Inteligencia Américo Alejandro Balbuena porque afirman haber sido víctimas de su espionaje. El caso quedó en manos del juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli, a quienes se les solicitó que determinen en qué fechas operó el agente y quiénes eran sus jefes, entre otras medidas de prueba. Una de las primeras que el magistrado puso en marcha fue el allanamiento de la casa de Balbuena, en San Martín, donde lo encontraron junto a su hermana. Aunque el espía tenía una pistola Glock no la utilizó. Fue el 21 de mayo de 2013 y los investigadores sólo hallaron pocos muebles, algunos libros, un colchón en el piso y unos pocos objetos personales. Al día siguiente hubo un procedimiento similar en la sede de la Federal, donde los peritos comprobaron que los registros de las computadoras habían sido borrados. Pero secuestraron el legajo de Balbuena --que lo describe como un agente locuaz y colaborador, y da cuenta de varios cursos de inteligencia que realizó-- y una lista de nombres de otros agentes que serían sus compañeros de trabajo en la sección Reunión de Información. Ese es uno de los interrogantes a resolver en la causa ¿cuántos más hay? Los investigadores podrían recibir información de otra dependencia de la Federal que les permitiría determinar con precisión esa cifra. Y en tal caso, ¿correrán el mismo destino de Balbuena, que luego de las denuncias fue puesto en disponibilidad en mayo de 2013 por la ex ministra Nilda Garré?

Para dejar constancia en el expediente sobre la forma de operar de Balbuena ya declararon en el expediente varios testigos, entre ellos Rodolfo Grinberg, uno de los fundadores de la agencia Walsh y ex compañero de colegio de Balbuena, Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA y miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Oscar Kuperman, del MTR Cuba, los dirigentes del MST Vilma Ripoll y del PTS Claudio Dellecarbonara, además de los diputados Saín y Christian Castillo (PTS-FIT). Dellecarbonara relató cómo Balbuena se inmiscuía en cada conflicto que había en el Subte, y se pasaba horas en las instalaciones del subterráneo tratando de averiguar qué opinaba cada uno y cuáles serían los pasos a seguir. “La manera de entrar era con un trato campechano. Te decía que apoyaba nuestra lucha, que él era un trabajador más”, dijo el delegado de la línea B. De hecho, quienes lo conocieron afirman que se camuflaba muy bien porque se hacía pasar por un “periodista militante”, comprometido con las causas de las notas que cubría, pero siempre con una actitud entre ingenua y bonachona. Entraba en confianza y le tenían afecto pero casi todos coincidían en que “era raro”. Tan preparado fue su desempeño que Balbuena eligió una prestigiosa escuela terciaria de radio, de orientación progresista, para obtener su título.

Por su parte, Castillo declaró que en algunos actos o movilizaciones era el único “periodista” presente, a veces acudía a reuniones abiertas de coordinación que no habían sido difundidas, y en los actos hacía entrevistas a todos los dirigentes pero luego esas declaraciones no aparecían en sus notas periodísticas. “Preguntaba hacia dónde iba la marcha, qué iban a hacer después, y tenía conocimiento personal con muchos dirigentes”, apuntó el legislador provincial. Según explicó, cuando tomó contacto con los cronogramas de las movilizaciones descriptos en causas judiciales iniciadas contra manifestantes pudo constatar que eran similares a los informes de Balbuena. “Sabemos que esto no puede ser un hecho aislado sino un modo de operar de la PFA y una política de infiltración”, agregó. A diferencia de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde el área de Inteligencia de la Policía Bonaerense fue abierta y se transformó en el Archivo de la Memoria, esto jamás sucedió en la Federal por lo cual, según el diputado, “puede suponerse la continuidad de esa actividad expresamente prohibida por las leyes de Inteligencia y de Seguridad Interior”

Una golondrina no hace verano

Balbuena no fue el primero pero debería ser el último. Así piensan los querellantes que acompañaron a los periodistas de la agencia Walsh para que la justicia investigue las leyes que habrían estado violando en forma sistemática estos espías. Durante su declaración testimonial, Saín recordó los casos de la secretaria privada de Gustavo Béliz, cuando era concejal porteño, y el más reciente de James, uno de los integrantes de la red de espionaje del macrismo. Pero en la cronología ya publicada por Ojos Vendados los antecedentes de esta mala costumbre de espiar fronteras adentro se remonta a los años '80 con las actividades del Departamento de Protección del Orden Constitucional (Depoc), y luego con el espionaje durante la administración menemista plasmado en el “libro azul” de la Policía Federal donde habían recolectado información personal y política sobre 250 personas, en su mayoría militantes de izquierda. Casi todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales tienen algún caso, como el espionaje de los marinos de la base Zar, el de la Fuerza Aérea denunciado por PáginaI12, y más recientemente el que habría implementado la Gendarmería a través del denominado Proyecto X.

Durante el último informe del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados, ante una consulta del legislador Nicolás del Caño (PTS-FIT), Jorge Capitanich dijo que “en relación al caso de Américo Balbuena, cuando el ministerio de Seguridad tomó conocimiento de sus actividades en la agencia Walsh se inició una investigación sumaria para determinar si hay incompatibilidad entre su desempeño como oficial de Inteligencia y su participación en la agencia de noticias; y hay cargos contra él y contra su superior directo pero la investigación administrativa interna se encuentra a la espera de la actuación judicial que pudiera implicar una sanción aún más grave”. El funcionario agregó que “también se plantea claramente la revisión de la vigencia del decreto (que creó la división Reunión de Información) y sus modificaciones para su derogación y funcionamiento, pero eso se lo voy a transmitir en el transcurso de la semana próxima por nota”. Fue el 3 de abril pero Del Caño aún no recibió la respuesta prometida, por lo cual se disponía a reclamarla

posta - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 15:01:12
postaporteñ@_______________________________

La muerte de Vladimir Roslik, a 30 años del último asesinato de la dictadura cívico militar

EL TELÉGRAFO| 20 Abr. Paysandú

El 16 de abril de 1984 es recordado por el asesinato del médico Vladimir Roslik, detenido por el Ejército en lo que denominó en ese entonces “maniobras antisubversivas” y que culminaron en la muerte del médico de San Javier de 42 años a causa de las torturas recibidas en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos.
EL TELÉGRAFO publicó al día siguiente una crónica de lo acontecido, con datos propios y la cobertura de las agencias de noticias UPI y EFE. Eran épocas de censura periodística, y ese mismo mes la dictadura cívico militar clausuró el diario salteño La Prensa, el montevideano Cinco Días, y los semanarios Tribuna Amplia, Somos Idea y Búsqueda.
Estaban vigentes las “Medidas prontas de seguridad” que conculcaban muchos derechos civiles, y el Ministerio del Interior, a través de la tristemente recordada Dinarp (Dirección Nacional de Relaciones Públicas) reiteraba la vigencia del decreto que limitaba el derecho a la información.
No obstante, el que fue último asesinato de la dictadura tuvo una reacción inmediata de muchos medios de comunicación como los semanarios Aquí, Convicción y Jaque y de los actores políticos de la época, particularmente los partidos Colorado y Nacional, ya que el Frente Amplio estaba proscripto y declarado ilegal. También fue destacado el papel protagónico de la Comisión Uruguaya para los Derechos Humanos, encabezada por el arquitecto Juan Pablo Terra (del Frente Amplio), el periodista Manuel Flores Mora (del Partido Colorado) y el abogado Rodolfo Canabal (del Partido Nacional). Otra de las organizaciones que condenó el hecho fue la Federación Médica del Interior (FEMI) a través de su entonces presidente, Gregorio Martirena, que comprobó la participación de médicos en las torturas, y particularmente en el caso de Roslik, el asesoramiento del médico Eduardo Sainz, que fue expulsado de la gremial médica y del Sindicato Médico del Uruguay.

EL “DELITO” DE ROSLIK


Vladimir Roslik Bichkov, “Valodia” era hijo uruguayo de inmigrantes rusos que se instalaron en San Javier. Nació en 1943 y murió en 1984 -24 horas después de haber sido detenido- a consecuencia de las torturas recibidas en el cuartel junto a otros descendientes de rusos, como el entonces director del liceo y otros vecinos.
Entre los “antecedentes” de Roslik estaba el hecho que había estudiado medicina en la universidad Patricio Lumumba de Moscú, en la ex Unión Soviética, por medio de una beca lograda por el centro Máximo Gorky para descendientes de rusos.
Durante la dictadura, los habitantes de San Javier fueron perseguidos, dejando incluso de hablar su idioma de origen. Muchos libros fueron destruidos, el Centro Cultural Máximo Gorki fue cerrado, y las vestimentas típicas con que realizaban sus danzas folclóricas, quemadas.
La autopsia oficial de la dictadura, en la que participó el doctor Sainz, dijo que la causa de la muerte fue por un “paro cardiorrespiratorio”.
Luego se realizó una segunda autopsia en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú donde participaron varios médicos sanduceros, como Jorge Burjel, Juan Mojoli y Gonzalo Zuasti, donde se habrían constatado las lesiones sufridas en la tortura que fue objeto Roslik.
Sin embargo, el 26 de abril debió llegarse a una tercera autopsia, a instancias de su viuda Teresa Zabalkin y autorizada por el juez militar, cuando se debió exhumar el cuerpo, ya enterrado en el cementerio San Javier. Representando a la familia Roslik estaba el médico sanducero Fernando Burjel, y participaron también en esa instancia los médicos Juan Mojoli, Jorge Burjel, Gonzalo Zuasti, Adolfo Montaubán y el fraybentino Eduardo Sainz. Poco pudo hacerse con los datos de esta tercera autopsia parcial.
El informe de la segunda autopsia se conoció en junio de 1984 por parte del juez militar Federico Silva Ledesma, donde se establecía que la muerte había sido a causa de “anemia aguda” por las hemorragias causadas por los golpes y también se constató agua en los pulmones, a causa de la práctica de tortura de “el submarino”, que era sumergir la cabeza del torturado en un recipiente con agua.

“MURIÓ ASESINADO”


El 28 de abril, la edición de EL TELÉGRAFO titulaba en primera plana que “San Javier se ha convertido en un gran campo de concentración”, citando a dirigentes colorados que habían ido al pueblo, donde Roberto Asiaín manifestaba que “el doctor Vladimir Roslik fue torturado en el centro de detención militar, derivando estos apremios en su muerte”.
Por su parte el director del semanario Jaque, Manuel Flores Silva, afirmaba que Roslik “murió asesinado a causa de las torturas que le infligieron en el lugar donde se encontraba detenido”, que era el cuartel de Fray Bentos.
El 16 de mayo, un mes después de su asesinato, hubo un homenaje público en el cementerio de San Javier donde participaron dirigentes políticos nacionales, locales y vecinos. A esa fecha algunos de los que habían sido detenidos con Roslik habían sido liberados -ni siquiera la Justicia Militar pudo encontrarles motivo- y otros seguían presos por algunas semanas más.
El 23 de mayo, la Justicia Militar encontró responsables del asesinato y procesó al teniente coronel Mario Olivera, jefe del Batallón por irregularidades del servicio”, y a su segundo, el mayor Sergio Caubarrere (alias Pocho) por “homicidio ultraintencional”, que según testigos habría participado de las torturas, según aparece en la edición de EL TELÉGRAFO del viernes 25 de mayo.
En democracia, el caso de Roslik fue considerado dentro de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por lo que no pudo investigarse hasta que ese asesinato, junto a otros 80 casos, fue desarchivado.
Entre las formas de recordar a “Valodia” está el haber puesto su nombre al camino de ingreso a San Javier desde la ruta 24, y el parque infantil del pueblo se llama Vladimir Roslik, así como una Fundación.

PIRINCHO - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 15:01:01
postaporteñ@_______________________________

convocatoria por Palestina

Compañeros/as:

En mayo de 1948, se inicia la operación de limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (que en árabe significa catástrofe), comienza cuando el 78 % de la población palestina fue violentamente expulsada de sus tierras y hogares, donde Israel implantó su estado en 1948. Hoy, y según cifras de la ONU, más de 5 millones de refugiados palestinos aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras

En los últimos 14 años, el total de niños asesinados es de 1500 y el de heridos alcanza los 6000. Entre enero, febrero y marzo de este año, 1104 niños y jóvenes (todos menores de edad) fueron detenidos. Esto determina un aumento de un 80% en las detenciones en cuanto a las cifras de 2013. De los más de 5200 presos políticos palestinos, 1100 han sido detenidos en el correr del 2014, muchos de ellos sin cargos ni juicios, en una estrategia que el régimen israelí llama “detención administrativa”

El 85% de la tierra palestina se encuentra en manos de Israel; se aprueban más de 2000 viviendas mensuales por parte de Israel en los territorios ocupados. Pese a la expresa prohibición internacional a Israel sobre la explotación de los recursos naturales palestinos, este hace caso omiso explotando tanto el agua como recursos turísticos, comenzando ahora las perforaciones en busca de petróleo y gas natural en los territorios palestinos. Las Naciones Unidas anunciaron que para el 2020, Gaza será totalmente inhabitable.

El año 2014 es declarado por las Naciones Unidas como año internacional de solidaridad con el pueblo palestino. Pero somos las organizaciones populares en todo el mundo las que podemos hacer realmente efectiva esa solidaridad. Las que en todas partes del planeta impulsamos las campañas por la libertad de los presos políticos, las campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), de denuncia del régimen sionista como un verdadero Apartheid.

Ante la gravedad de la situación que sufre el pueblo palestino, entendemos que se hace urgente la expresión activa de conceptos tan sentidos por los trabajadores y el pueblo uruguayos como lo es la solidaridad internacional.

Es por eso que desde el Comité Palestina Libre llamamos a unir fuerzas para realizar una movilización de solidaridad con el pueblo Palestino el próximo 15 de mayo día de la Nakba. Con este objetivo estamos invitando a las organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, de derechos humanos, de solidaridad, es decir a todo el espectro de organizaciones sociales que hacen efectiva la solidaridad de clase, a la primera reunión de coordinación a los efectos de fijar características de la movilización.

Esperamos contar con su participación el  3 de mayo a las 19 horas, en el local de AFUTU (Magallanes 1161 entre Canelones y Maldonado)

Mail: comitepalestinalibre@gmail.com

Comité Palestina Libre / Uruguay

alejandra - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 14:56:45
postaporteñ@_______________________________

Masiva marcha para recordar el genocidio armenio

(Agencia Prensa Armenia).- Con una columna de gente que llegó a superar las tres cuadras, la comunidad armenia de Argentina recordó, junto a otras organizaciones y militantes por los derechos humanos, el genocidio del que fue víctima su pueblo hace 99 años.

La tradicional marcha, que se realizó como todos los años desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del embajador de Turquía, estuvo organizada y liderada por todas las organizaciones juveniles de la comunidad armenia, a un año de que se cumpla el centenario del genocidio armenio cometido por el Estado turco en 1915.

Garo Seferian, miembro de la Unión Juventud Armenia (UJA) habló en representación de los jóvenes de la comunidad, quienes denunciaron que Turquía "sostiene una política represiva contra su propio pueblo que ha comenzado a reclamar por  reivindicaciones  sociales  y  contra  organizaciones  de  derechos humanos  turcas  que  se solidarizan con el genocidio armenio y otros crímenes de lesa humanidad", poniendo como ejemplo "el cierre de Youtube y Twitter".

Además, se recordó que "el  Estado  turco  no  está  solo  en  esta  avanzada  xenófoba ", ya que "Azerbaiyán, su incondicional aliado" mantiene "la  misma idea de limpieza étnica" contra los armenios. "Recientemente, el presidente de Azerbaiyán declaró que sus enemigos son los armenios de todo el mundo, amenazando de este modo a ciudadanos de origen armenio de los diferentes países. El acto también contó con la presencia de Mehmet Dogan, un periodista kurdo defensor de los derechos humanos, y Raúl Porchetto, quien cantó el himno argentino al comienzo y cerró la noche con un recital.

Con importantes demostraciones en distintas ciudades, Buenos Aires no fue la excepción, y al igual que otros años la importante comunidad local realizó una serie de actividades conmemorativas.

El día comenzó con una misa en la Catedral de la Iglesia Apostólica Armenia San Gregorio el Iluminador, y luego se realizó un acto del que participaron como oradores el embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, el Dr. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, y Ragip Zarakolu, activista y disidente turco.

Despouy destacó que "la memoria es un valor cultural y jurídico. Estas son conquistas de la humanidad en las cuales la lucha del pueblo armenio ha sido una parte importante para cimentar las conquistas actuales de la memoria”, mientras que Zarakolu se refirió a las condolencias que dio el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al pueblo armenio, calificándolas como insuficientes y oportunistas. Melikian dijo que "nuestra herida está abierta y así quedara en tanto Turquía no reconozca y condene el genocidio cometido contra nuestro pueblo".

Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el presidente de la APDH, Aldo Etchegoyen, autoridades religiosas de la comunidad y directivos de diferentes organizaciones.

Además, el canal público INCAA TV proyectó, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio (CNA) la película “Ararat” del director canadiense Atom Egoyan, que aborda la temática del genocidio desde una mirada actual. El próximo martes, a las 19 hs, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el CNA realizará un acto del que participarán como oradores los diputados Cristina Ziebart y Carlos Raimundi, el senador Rubén Giustiniani y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de la Nación, Gustavo Brener.

En Córdoba hubo una marcha y un evento al que asistió la vicegobernadora a cargo del ejecutivo, Alicia Pregno, mientras que la Legislatura Provincial adhirió a los actos conmemorativos

Desde las redes sociales, la juventud de la comunidad armenia organizó una campaña en Twitter con el hashtag #GenocidioArmenio, que logró ser tendencia durante la mañana del miércoles

APM - postaporteñ@ 1155 - 2014-04-25 14:36:39
postaporteñ@_______________________________

LO DICE ?Guadaña?

Pasada la semana santa o de turismo, la campaña electoral entra en su plenitud. Los candidatos se perfilan, las elecciones internas están cerca, es necesario pasar de las precandidaturas a las candidaturas. Ya han salido los primeros automóviles parlantes (otra suerte de trabajo “cuentapropista” al ruedo) a aturdirnos con sus candidatos por las calles al ritmo de murga carnavalera.

Todo un síntoma  irreverente del carnaval electoral de la democracia “representativa” que está agotada a ojos vistas, pero que para algunos, es el peldaño inicial, el ABC necesario, para hacer –después- desde el poder el cumplimiento completo del rito de traicionar los elegidos a los electores. De trocar la soberanía popular en su negación. A las dictaduras –después y en las crisis- las traen esta parodias “democráticas” dependientes y tercermundistas, donde todo es “pachanga” pero a ritmo de marcha camión murguera.

De ahí que todo comentarista de la realidad nacional, debe desconfiar muy mucho de lo que aparece publicado en grandes titulares, particularmente en la prensa burguesa que,- ya se sabe- tiene su corazoncito puesto en tres variables: los propios partidos “fundacionales” (blanco y colorado), más la variable rosada de la fusión de lemas. Lo demás lo dejan librado al “balotaje” o sea, la segunda vuelta. Pero los pasos iniciales están dados, los cimientos se han volcado, falta ahora esperar los resultados de la primera vuelta.

Desde el sector gubernamental, el oficialismo fraudeamplista, aunque todos hablan de que “hay que combatir al enemigo principal” y no dedicarse “a pescar en la pecera” (el trasiego de votos de un sector a otro) continúan las pujas, los codazos, las patadas por debajo de la mesa o en público, y la pelea de perros famélicos a dentellada limpia. Un hermoso ejemplo de “unidad” que sirve para ocultar lo que la burocracia política aspira: volver a sentarse en los sillones, como representantes, ganando elecciones a como dé lugar, y sin unidad y programa de gobierno claro, movilizante, convocatorio. La democracia “representativa” es la variable de “la democracia vigilada” que propugnaba Carter para salir de las tiranías, con la más mínima intervención y protagonismo popular.

El Sr. precandidato Tabaré Vázquez lo ha señalado claramente en estas horas: si gana apuesta otra vez por la conducción económica del Sr. Astori.  Y Astori significa Bengoa, otra PLUNA de aquellos sectores de la economía estatal, que no son rentables y que por tanto escapan a la atención “macroeconómica”, pero que hacen el agosto de más de un especulador de baja estofa con pretensiones de “hacer negocios” con los restos de la “res pública” de otrora.

Para que lo tengan en cuenta ciertos cuenta musas “del equilibrio” de las fórmulas, de los “gobierno en disputa” y de tantas otras boberías que no se resuelven dialogando entre cuatro paredes y entre representantes elegidos a los organismos de deliberación, es decir la cúpula de los mandamases.

El antiguo Frente Amplio, devenido en un fraude amplio, está agotado. No “enamora” ni convoca más a nadie, que no sean algunas decenas miles de nostálgicos –ese “medio pelo” bobalicón y urbano de nuestras pusilánimes clases medias- que siguen dispuestas a ser la carne de cañón de una burocracia política que no tiene más “políticas” que el neoliberalismo “no ortodoxo” como pretendía disculparse el Sr. Lorenzo, y el resto de la comparsa, antes de que los procesaran “sin prisión”.

Y, para colmo, la “gobernabilidad” se les va por la tronera a pesar de las declaraciones rimbombantes del PIT-CNT, esa cúpula sindical en proceso acelerado de desprestigio y burocratización.  Lo demostrará -una vez más- el próximo 1 de Mayo.

Nadie debería tomar este cuadro, como la premonición de un naufragio electoral eminente. Los procesos sociales y políticos, tienen su ritmo, sus peculiaridades y sus vicisitudes propias. Tienen “su autonomía” como señala cierta corriente marxista. Pero el escenario está más que pronto y listo.

Los actores políticos más avisados –y avezados- lo señalan constantemente, pero sus señalamientos son meras observaciones. No tienen la fuerza ni la voluntad para dar vuelta el curso de los acontecimientos. La barca esta al garete, sin velas, sin timón, con discordias a bordo, sin timonel a la vista, teniendo en cuenta el fracaso del “candidato ganador” que las cúpulas promovieron.

Librada a la azares de la providencia, fuerzas más poderosas –las mareas, los vientos, alguna probable tormenta- harán el resto.

El Sr. Astori y sus grupos, la derecha del fraude, han cambiado su táctica del chantaje en las pasadas elecciones, cuando se enfermó, por la de la crítica constante, que cumple las mismas funciones, alertando a su electorado mojigato de que es la hora de las ratas y hay que prepararse para abandonar el barco. Lo proclama abiertamente el renegado VALENTI cabeza visible de la cohorte de “comunistas renovadores” que se agrupan en torno a Asamblea Uruguay. Una vez “fundieron” a su partido, ahora se preparan para proseguir la obra con el antiguo frente amplio. Saben que la gente está “harta” de ellos, pero también son víctimas de su propio accionar y están obligados a seguir su obra destructora y divisionista hasta sus últimas consecuencias. Como en las buenas tragedias griegas todos los actores cumplirán sus designios, su némesis.

Es en medio de estas vicisitudes –en “estas pocas”- que levanta su voz tonante el antiguo “Guadaña”, diputado renunciante, por el tema de la intervención en Haití

¿Y qué nos dice Guadaña?

-Que está molesto porque en cierto homenaje tradicional del aparatismo triunfante, su antiguo propulsor, el “viejo Julio” ha sido apartado de la lista de oradores. Con la longevidad del Sr. Marenales, su último opúsculo, (que el aparatismo triunfante publicó e hizo circular), con las vaciedades políticas que ha propalado a todos los vientos desde la liberación del 85, tiene, el antiguo “picapedrero”, más que ganado su retiro obligatorio a Salto, donde probablemente terminará los días que le quedan de existencia.

Pero – el haber sido “cliente” obliga- y el antiguo diputado Esteban Pérez, pertenece a una de las innumerables ramificaciones del aparatismo.

¿Quién puede rastrear el origen de la expresión: “vacas sagradas” que nació en el antiguo Penal de Punta Carretas?  Su origen es imposible rastrearlo, nació de la convicción colectiva, señaló lo que todo liceal o bachiller había aprendido alguna vez y, volvió a la protección del silencio colectivo. Lo mismo pasa con “Guadaña”. Nació, en el mismo momento en que vuelto al Penal de Libertad, el “viejo Julio” en acto unilateral, sin concierto con los interesados, por arriba de la cabeza de los mismos, lo designó “responsable” de cierto piso, al mejor estilo del “libretazo” aparatista al uso. Y el colectivo presidiario, entendió el mensaje: el hombre venía a informar, cortar cabezas de díscolos, garantizar el orden verticalista, y lo bautizó “Guadaña”. Hecha la acción, como con el mote “vacas sagradas” todo volvió al silencio. Imposible de rastrear.

Con el viejo mote a cuestas, hizo el Sr. Pérez su promoción a aparatista ascendente, se convirtió en diputado, votó todo lo que le mandaran votar, pero se guardó una carta en la manga, una especie de reaseguro de su pasado antiguo: el anti-imperialismo. En consecuencia era crítico a la intervención en Haití, pero en el colectivo nadie le llevaba el apunto, ni le daba pelota.

En el jardín del aparatismo, florecen estos especímenes de la variedad individual. ¿Quién no conoce a un discrepante, algún crítico de morondanga, algún des-alineado? Todos estos “desprolijos” que no han captado los virajes de la veleta, para donde soplan los vientos y cambie repentinamente el “verso” o el “discurso” está obligado a los sinsabores del ostracismo político dentro de filas. Les faltan los reflejos del prócer de las volteretas, el Sr. EFH, del cual dice Amodio Pérez, que tenía la virtud de mantener una posición en la mañana, hasta cambiarla en la tarde, cuando oteaba con filo olfato, para donde soplaba el viento.

Pero digamos también, que para llegar a diputado, el “guadaña” Pérez, como su protector “el viejo Julio” se comieron más de un sapo. Pasaron por encima del cadáver de varios compañeros, guardan en el ropero más de un finado político, al que mantienen oculto.

¿Cuántos cadáveres oculta el ropero de EFH? ¿Cuántos el del Sr. Mujica? ¿Cuántos el del Sr. Marenales? ¿Cuántos, el compartido (con el Sr. Presidente) de “la Tronca”? ¿Cuántos el del Sr. Bonomi, el del Sr. Agazzi y de tantos “prominentes” más? Nos atrevemos a decir que INCONTABLES.

Algún día se hará la apertura de roperos y entre los miasmas escondidos y guardados se hará el recuento de las víctimas.

Del Sr. Marenales, el “viejo Julio”, el “Picapedrero”, tenemos algunas. Se guardó durante varios años el nombre de los que le fueron a solicitar “la rendición incondicional”. Jamás lo hizo público en Congreso, Plenario, Simposio o evento público, de cara a la militancia. Esos “elementitos” servían para los “arreglos de cuentas” y también, para el chalaneo.

El actual ministro de defensa, fue junto a cierto dramaturgo al que tiraron por la escotilla a la primera oportunidad propicia, los proponente de la citada “rendición incondicional” que después intentó disfrazar (cuando nó!!!) de “tregua armada”.

Armada por el coraje de los otros que todavía tenían armas en la mano y estaban dispuestos a actuar jugándose la vida, al mismo tiempo que del Florida salía “la Tronca” a recorrer cantones pidiendo “la entrega de las armas” y EFH escribía a todo vapor “sus pastillas” recomendando lo mismo.

Un “jefe”, un verdadero jefe, en los vaivenes de las luchas revolucionarias, donde siempre hay que tener en cuenta “los rebotes” del enemigo, debe tener los nervios y la voluntad bien templada. En la oportunidad, el Sr. Marenales, debía hacer ante los proponentes de la rendición incondicional, lo que correspondía: arrestar inmediatamente a los propulsores de las rendiciones y someterlos a juicio perentorio. Pero Marenales, -que dice que “los hizo llorar” se contentó con el llanto de cocodrilo de estos traidores y los dejó hacer, para después, cuando capturado, pasar él a integrar la columna de los “rendidores incondicionales coaligados” del Florida.

Conviene señalar estas cuestiones, porque en los quibebes históricos del presente, donde todas las cabecitas locas del medio pelo criollo, no saben distinguir la verdad de la ficción, el relato de los hechos, lo necesario de lo accesorio y anecdótico, es necesario insistir con verdades elementales: con las revoluciones no se juega, va la vida en el empeño.

A Marenales, que no supo estar a la altura de las circunstancias y que después pasó -como toda la cohorte del Florida- “a colaborar”, luego del 85 le dieron la medalla de cuero particular, lo pusieron al frente del MLN. Le dieron “su” MLN particular, como premio consuelo, para que jugara un rato en la “cueva” antigua de la calle Tristán Narvaja, al revolucionario. Se consiguió unos viejos fusiles que Sendic había enterrado, los colgó en la panoplia (era esfuerzo de otros) y con eso estaba satisfecha su honrilla.

Y desde allí salía de cuando en vez, a decir barbaridades, a hacer análisis peregrinos, a organizar “juicios e investigaciones” a militantes honestos. Digamos para los que saben de lo que hablamos que los famosos juicios nunca se publicaron, y que nuestro Catón criollo, dejó pasar –como al descuido- libretazos que se producían en el otro extremo, el MPP, como cuando el “Pepe” le levantó las “sanciones” a su mujer “la Tronca”. Sanciones que le había impuesto la militancia por sus colaboraciones diversas en el Florida y después. Esas sanciones consistían en que “la Tronca” podía militar en la base, pero no acceder a cargos de responsabilidad. El “Pepe” se mandó el libretazo de levantarle las sanciones impuestas colectivamente, y “el viejo Julio” metió violín en bolsa y se calló la boca. Así con la anuencia del “viejo Julio” la tronca pudo avanzar del zonal 5 al Senado de la República.

Así, también, dejó aniquilar políticamente a compañeros, empezando por Maneras Lluveras, que es tan fundador como él. Y a tantos otros más. Porque hubiera bastado –en ese entonces- que el Sr. Marenales, hubiera utilizado todo su prestigio personal, para oponerse enérgicamente a todas las parodias disciplinarias que inducía el entonces “conductor” EFH, para que la patraña se acabara, un debate  en serio se diera y se impidiera el “goteo”. Una vez más el Sr. Marenales demostró su falta de carácter, la preferencia a mantener un cargo en el “aparatito”. Prefería ser cabeza de ratón que cola del león. Y en eso reside su cobardía moral, que ha sido permanente. Marenales dejó “carnear” en la picota del desprestigio a militantes dignos, leales, honestos y como todas las cosas del “aparato” que él integraba, todo se hacía en medio de las contradicciones más flagrantes.

Borrando con el codo lo que acaban de escribir con la mano. Uno de los “investigados” por ejemplo, en medio de la ordalía, fui invitado a “la guardia de honor fúnebre” a Raúl Sendic (padre). Señaló el hombre que le concedían esa distinción (el mensajero era Bonomi) en el mismo momento que lo investigaban. Y con dignidad se negó a participar en la comedia.

“Guadaña” Pérez, sale ahora a jeremiar por su antiguo protector “el viejo Julio”. Señala al pasar lo de “las diferentes corrientes tupamaras” (tarde piaste Julián!!!) que nunca antes mencionó y señala que su defendido presentó su carta de renuncia al viejo partido socialista junto con Sendic. Digámosle al “Guadaña” que se olvida de varias cosas. Y vamos a sacarlo de los olvidos aparatistas que padece, esa especie de memoria parcial: fueron varios los firmantes de la renuncia, que fue colectiva, y tenemos el testimonio del portador de la carta, que fue el que la entregó. Desafiamos al “Guadaña” a que indague quiénes fueron los otros “renunciantes” porque solo investigando en serio, recopilando la verdad con trabajo, todos estos aparatistas aprenderán la verdad histórica que niegan permanentemente con su práctica y prédica.

Señalemos de pasada otra cuestión: el Sr. Marenales, en materia económica es astorista. Lo ha dicho él mismo. O sea es neoliberal “no ortodoxo”. Pero tiene en su haber varios pecadillos –de los veniales y de los otros- varios. No conoce ni la historia del viejo tronco socialista en el que militó. En la mala biografía (apologética y oportunista) de Sergio Márquez Sacchino ignora capítulos importantísimos de la lucha de ideas que en aquel viejo partido se realizó. Ignora por ejemplo que fue la ASO (Agrupación Socialista Obrera) porque en realidad Marenales era un personaje marginal a la militancia y como bien dijo Sendic, en el Comité Central de “la noche triste” Marenales “no era nadie, en el Partido Socialista, y por eso se hizo Tupamaro”. Para su avance y promoción personal.

Y después del 85, se consideró satisfecho con el aparatito que le pusieron a su disposición y desde allí creyó que hacía política en una mezcla policroma de Catón “el Censor” y de Robespierre “El Incorruptible”. La trabajaba de “incendiario” marginal, recorriendo el espinel con la tea en la mano, pero sin prender fuego alguno. El “aparatito” lo aguantó mientras pudo, pero los personajes principales ya no le daban ni pelota. El mismo señalo que “el Pepe” hace años que no lo recibía y lo mismo le pasaba con EFH.

Al final, cansado de pregonar en el desierto, barbaridades, decidió como el Cipriano del tango, que “no daba más jugo” y que mejor era irse con la mandolina a procurar incautos en sus círculos de reflexión “sobre el cristianismo” a Salto. Y allí esta.

Pero queda el “Guadaña” su jeremías. Haría mejor el antiguo diputado Pérez, en aprovechar el tiempo de manera provechosa, por ejemplo una historia de los vericuetos y entretelones de la intervención en Haití. Una historia seria, prolija, con todos los antecedentes de los que dispone. Una historia de las idas y venidas, de las vacilaciones y renuncias, una historia donde este el papel que cumplió con dignidad el diputado Chifflet que renunció ante tanta ignominia.

Pero es pedirle peras al olmo. Del tronco del “aparato” no sale intervención intelectual valiosa alguna. El aparato sigue (como los aparatistas que eran su componente humano) con las pavadas de siempre. Con esa falta de coraje intelectual, de compromiso, de investigación en serio, que le es característica. Sus mentes están secas y resecas.

Y es por eso que las nuevas generaciones deben tratarlos sin miramiento alguno, olvidándose de lo que alguna vez fueron. Esos tiempos pasaron y el Guadaña Pérez, si algo es, es un ejemplo de lo que no debe hacerse.

De esa caterva de personajes, está lleno el árbol del aparatismo. Cabezas huecas, que dan frutas secas. Y es por eso que recurren a la prensa burguesa de “El País” para hacer que se escuchen sus lamentos de Casandra tardíos.

Están en buena compañía

c.e.r. - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24 21:01:57
postaporteñ@_______________________________

Vázquez eligió su línea económica

CONFIRMÓ QUE ASTORI SERÁ SU MINISTRO DE ECONOMÍA

Si lo elige Nuestra Izquierda merluza (la caviar es europea) quiere decir que además es Tonta

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda”

El País, Montevideo, 24-4-2014

Con tres mensajes contundentes dirigidos a la interna del Frente Amplio, Vázquez dejó claro ayer que hay temas que, para él, no están abiertos al debate: el manejo económico, el rumbo ideológico y la vicepresidencia.

Yo desearía fervientemente que (mi ministro de Economía) fuera el contador Danilo Astori nuevamente, y su equipo, quien estuviera al frente del manejo de la política económica del país”, dijo Tabaré Vázquez al ser entrevistado en Código País, de Canal 12, de Montevideo, el miércoles 23/04.

“Hemos tenido varias conversaciones con Danilo, no hay nada definido, pero este deseo que expresé también se lo he expresado a él”, agregó. “Realmente mi deseo sería que él fuera ministro de Economía”. Astori ya fue ministro de Economía durante la anterior administración frenteamplista bajo la presidencia de Vázquez, quien ahora sostuvo que “el país le debe enormemente a Danilo Astori la situación de bonanza” y destacó la reforma tributaria llevada adelante durante el primer período de gobierno del Frente Amplio. Él también dijo que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda. No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda. Veo la posibilidad de avanzar en algunos temas, avanzar en forma gradual, paro no afectar equilibrios en la economía, en lo social y la estabilidad que tiene el país”

En 2004 Vázquez derrotó a Astori en la interna de mayo. En julio, durante una visita a Estados Unidos, Vázquez sorprendió al anunciar que Astori sería su ministro de Economía.Lo hizo sin hacer ninguna consulta en la interna del Frente Amplio. La señal política, con la debida antelación, era importante para captar el electorado de centro y tranquilizar a los agentes económicos sobre la moderación de su eventual gobierno.

En esta instancia, Vázquez procede de manera similar aunque las motivaciones son otras. El precandidato ya definió que reeditará la línea económica de su anterior gobierno. Ayer, en lo que fue una de las pocas entrevistas que concederá antes de las internas del 1° de junio, confirmó al programa Código País de Canal 12 (miércoles 23 de abril) que desea "fervientemente" que Astori sea su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones e informó que ya mantuvieron conversaciones sobre el tema. Vázquez dijo que, para él, no hay debate posible sobreel manejo económico,  el rumbo ideológico, y la vicepresidencia.

Además, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que de volver a ser electo presidente, Vázquez designará a Álvaro García (uno de sus principales asesores en materia económica y ministro de Economía en el último tramo de su mandato) como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Esta vez, el poderoso mensaje político parece destinado a marcar la cancha en la interna donde sectores como el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista aspiran a profundizar el modelo de izquierda en un eventual tercer gobierno y han combatido el manejo de la economía que el astorismo ha monopolizado en los últimos nueve años.

Las tensiones entre el astorismo y los sectores radicales del Frente Amplio fueron administradas por Vázquez en su gobierno pero quedaron al desnudo en el actual período de José Mujica mediante constantes fricciones, fundamentalmente en materia tributaria, que incluso deterioraron relaciones personales entre jerarcas.

El País supo que Astori mantuvo en las últimas semanas más de una reunión con Vázquez para definir las condiciones de un futuro gobierno. Astori le ha manifestado que las tensiones sufridas durante la actual administración no pueden repetirse. Bajo su órbita quedarían los cargos de todo el equipo económico, incluida la DGI y el Banco El expresidente afirmó que Astori tuvo un rol muy importante en la situación de "bonanza" del Uruguay y además destacó que "llevó adelante una formidable reforma fiscal" en 2007.

Astori asumió como ministro de Economía el 1° de marzo de 2005 y dejó el cargo el 18 de septiembre de 2008, para dedicarse a la campaña electoral del año siguiente, donde perdió la interna frenteamplista ante José Mujica, quien luego fue electo presidente.

En materia de nombres ya definidos por Vázquez, también ha trascendido que la actual presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, podría ser su ministra de Industria.

Giro a la izquierda

En sintonía con la decisión de volver a dejar en manos del astorismo al manejo de la economía, Vázquez afirmó ayer que "no hay posibilidad de dar un giro a la izquierda" en un tercer gobierno del Frente. La frase "giro a la izquierda" fue acuñada por los sectores radicales del FA que sostienen que en un próximo gobierno deberían profundizarse los cambios con el norte puesto en el socialismo.

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda. Sí veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía", añadió el expresidente. Tal mensaje también parece dirigido a desterrar desde temprano cualquier debate sobre el rumbo de su eventual gobierno.

Finalmente, una tercera afirmación también apuntó a zanjar un debate instalado en el Frente Amplio sobre la vicepresidencia y que tiene como trasfondo la intención de algunos sectores de establecer un contrapeso sobre la figura de Vázquez que incida en la gestión a través de la articulación de mayorías en el Parlamento.

En esta posición se encuentra Lucía Topolansky, autoproclamada como candidata a vice, respaldada por Mujica y con el apoyo de varios sectores del FA.

Vázquez dijo que él elegirá a su compañero de fórmula, pero antes el Frente Amplio le presentará una nómina de "cuatro o cinco" nombres, ya que ese es "en principio" el acuerdo que tiene con la fuerza política.

Y sin dejar dudas añadió que en ese proceso, su opinión será "decisiva", por lo que en los hechos él terminará eligiendo al candidato a vicepresidente.

En las últimas semanas en el Frente Amplio, además de la postulación de Topolansky, se han manejado las posibles candidaturas de Marina Arismendi, Mónica Xavier y Raúl Sendic.

Duro

Por la noche, en un acto en Río Negro, Vázquez posó la mira sobre la oposición a la que acusó de "criticar y criticar pero no se les cae una idea". También opinó que el Partido Independiente "se ha convertido en un partido más de derecha". Vázquez dijo que los candidatos que compiten por la presidencia "critican y no tiran una idea" porque "la crítica es sencilla pero yo no veo propuestas alternativas".

Vázquez dijo que con Argentina se buscará alcanzar "el mejor relacionamiento posible a través del diálogo y buscando los acuerdos que sirvan a los dos países".

En su gobierno, por la instalación de la ex BOTNIA en Fray Bentos y los piquetes sobre los puentes, Vázquez se enfrentó al kirchnerismo y la relación bilateral estuvo congelada.

Sobre un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Vázquez explicó que existe el TIFA. "Tenemos un Tratado de Protección Bilateral de Inversiones con Estados Unidos y un TIFA que es un Tratado Comercial y de Inversiones. Está firmado y en marcha" aclaró el líder del Frente Amplio que durante su gobierno intentó firmar un TLC pero el Frente Amplio se lo impidió.

Vázquez prefirió no pronunciarse sobre los conflictos en Venezuela entre el gobierno y la oposición, y se limitó a señalar que son "problemas internos" que "deben ser resueltos por los propios pueblos".

posta - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24 20:50:49
postaporteñ@_______________________________

Bs As - 29 de abril: Movilización contra la criminalización de la protesta

El encuentro Memoria Verdad y Justicia se moviliza el martes 29 de abril a las 13 hs para acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL que será presentada ese día en el Congreso de la Nación. En la presentación de este proyecto estarán presentes dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que forman parte de los más de 4000 luchadores sobre los que pesan causas penales como única respuesta a sus reclamos.

El proyecto de ley contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y será  encabezado en el Congreso de la Nación por los diputados Virginia Linares, Nicolás del Caño y Víctor de Gennaro, es apoyado además  por un amplio espectro de diputados de diversas fuerzas políticas.

Nuestro compromiso en la lucha contra la criminalización de la protesta se refuerza hoy, cuando el oficialismo a través de un proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria, propone un proyecto de ley para limitar el derecho a manifestarse. Este proyecto además de exigir una notificación de 48 hs ante la autoridad policial  para realizar una manifestación, establece que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima

Convocamos a todos los sectores populares a acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha. Esta será la primera manifestación pública de rechazo al proyecto de ley contra las manifestaciones populares que intenta imponer el oficialismo.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia  se moviliza el 29 de abril  a las 13.00 horas al Edificio Anexo del Congreso para exigir el cierre de todas las causas, la anulación de todas las condenas, y la libertad de todos los presos políticos.

POR LA APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

•       Porque en nuestro  país el  número  de  procesados  por  luchar  aumenta  con cada conflicto,  mientras permanecen  impunes  los  responsables de  crímenes  contra  el pueblo.

•       Porque hay más de 4000 luchadores populares con causas abiertas.

•       Porque a pesar del silencio oficial existen presos políticos: en Corral de Bustos por participar de una pueblada, en Las Heras y en Misiones por reclamos laborales.

•       Porque a fines del año pasado a nueve trabajadores de Las Heras se los sentencio injustamente y a  cuatro de ellos se los condenó en primera instancia a cadena perpetua, acusados de la muerte del policía Sayago en el marco de una pueblada en el año 2006 contra el impuesto al salario y contra la tercerización.

•       Porque los diputados oficialistas, encabezados por Kunkel, han presentado un proyecto de Ley para reglamentar el derecho a manifestarse y declarar legítima o ilegítima cada protesta.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a acompañar la presentación de la Ley contra la Criminalización de la Protesta Social el 29 de abril a las 13hs frente al anexo del congreso Nacional, para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha.

El proyecto de Ley Contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y fue presentada en el Congreso de la Nación por la diputada Virginia Linares. La presentación está respaldada por los diputados Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Pablo López,  Víctor de Gennaro y un amplio arco de diputados.

En la presentación de esta ley harán uso de la palabra distintos dirigentes políticos y sociales sobre los que pesan causas penales por el solo hecho de reclamar por sus derechos.

El 29 de abril a las 13 hs estaremos frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación de la Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social y con las consignas contra la criminalización por las que marchamos el último 24 de marzo:

Cierre de las  causas  y  anulación de las  condenas  a los  luchadores populares  procesados!!

Libertad de todos los presos políticos!

Absolución de los Trabajadores de Las Heras!

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

posta - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24 20:45:35
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 43

Mis perritas a partir de las cinco de la mañana comienzan un largo y tortuoso proceso a la vigilia. Tortuoso para mí. Cuando por casualidad quedaron fuera del cuarto y la puerta se cerró a esa hora comienzan a golpear. Le pegan con el pecho, la cabeza, el lomo y el rabo. Todo acompañado con quejidos. Como no las soporto y además pienso - pobrecitas, a lo mejor les pasa algo - me levanto y abro. Me saludan, me lamen. Yo vuelvo media dormida a la cama.

Me acuesto, voy con intenciones de dormir hasta las siete o las ocho. Entonces veo que Saskia recta hacia mi cabeza por sobre mi cuerpo y adopta lo que creo que entre los perros es algo como una posición budista. Me mira fijamente. Mira a Freja poniéndole límites porque entiende que le gustaría estar en su lugar. Freja entiende y mira, como una alternativa incierta, al Papo Luis que duerme placenteramente y sin que nadie lo moleste. A él no lo embroman para nada. Si se despierta y abraza a Freja, Saskia protesta, pero es muy poco probable. A mi todas las mañanas me pisan con sus garras poderosas, me llenan de moretones y dolores, por eso no me queda más que concluir que el amor también es dolor. (AJ,AJ!)

Lo pasó como burgués en campaña electoral, dolorida por tanto andar aunque en mi caso el camino soy yo.Están todos de un lado para otro de la televisión a un asado y después a un discurso. De lo que se trata es de ser vistos, ponerse cerca de los que después no lo van a ver por varios años. Van a todos lados. No intentan aclarar nada. Prometen cosas que después dirán que significaban otras. Lo importante es cazar votos. Es como que creen que hay una relación mágica entre la cercanía, la simpatía y el voto, algo así como que el vecino oriental pensará “yo lo vi, lo tuve cerca, me dio la mano y me transfirió algo de su importancia. Por eso lo voto” Y van a todos lados sin decir nada, mostrándose y rosándose,  con eso aparentemente basta.  Para los burgueses eso es hacer política. Así aseguran la dominancia  los capitalistas burgueses.(Sympatiska personer.)

Ayer fui a recordar a tres chicas militantes asesinadas en 1974. Las tres alrededor de los 20 años. La que tenía menos balas en el cuerpo tenía 34 y la que más, cerca de 50. La masacre fue hecha por las fuerzas militares que hoy gobiernan Mujica y Huidobro, El  “Cucaracho” y el “Ñato”. La legalidad de esta democracia  le ha prohibido a la familia algo que se llama justicia y también le ha prohibido saber quiénes fueron los asesinos de sus niñas. Cuando estoy en el paisito por estos días de abril, siempre voy a recordar a “Las Muchachas de Abril” Hasta ahora siempre han sido recordadas por gentes de pueblo, militantes sociales de pelos alborotados blue jeans y championes, de termo bajo el brazo y mate en la mano. Se hablaba  un poco entre todos. Alguien decía unas palabras que reflejaban nuestros sentimientos y reclamábamos justicia.

Este acto fue distinto. Cuando llegamos caminando con Ximena, Claudio y las mellizas (Camila y Martina) vimos una cuadra de coches blancos y matrículas con números rojos. Yo no sé qué significa. Pero me extrañó.

Cuando legamos al pequeño estrado puesto en el medio de la calle vimos la primera de una fila de sillas para los familiares de las chicas asesinadas. Me parecieron un barquito pescador solitario en medio de la bahía. El resto los que rodeaban, todas las mujeres con pelo hecho en el día en peluquerías, maquillajes al tono, y ropa, que si no venían del exterior, era de Lolita (una de las tiendas más caras de Montevideo). Miraban con desconfianza a un pequeño grupo de militantes sociales que se acercaron a ver qué  pasaba. Recordé los bailes de mi época de estudiante. Los bonitos de un lado y los “cascarudos” del otro. Las chicas bonitas no bailan con los “cascarudos” Puro “porte de cara”

Y los discursos, los sentidos discursos de los familiares directos y los de la gente maquillada o de traje y corbata, que recordaban sentida y nostálgicamente pero que no reclamaban justicia porque la mayoría de los que allí estaban son seguidores de Tabaré. Desde el escenario se invitaba a recordar con color, alegría y canciones. Nadie habló de lucha, solo los familiares.

En un momento subió al  escenario un grupo de ocho ex-presos políticos. Sonaban como Les Luthiers y los textos de sus canciones querían ser serios pero sonaban ridículos, porque ridículo es querer aparecer como de izquierda siendo de derecha. Luis no reconoció a ninguno de ellos de la cárcel y empezó a dar muestras de molestia e irritación y de querer irse de allí. Todo muy deprimente pensando en la justicia que falta y la impunidad que sobra.(För lite rättvisa och för mycket straffrihet.)

Todo parece muy, muy entreverado no se sabe quién es más de izquierda si el hijo del dictador, Pedrito, blanqueador de muros, terror de los artistas callejeros, impulsor incansable de cárcel para los niños de 16 años y campeón del TLC (Tratado de Libre Comercio) con E.E.U.U. No quiere presos de Guantánamo en Uruguay. Condena a Venezuela y apoya el golpe de estado en Ucrania. Añora el gobierno  demókrata  de su padre. Le gustaría como a Huidobro llenar los cuarteles de estudiantes.

El   “Guapo”  dijo hoy en la televisión que él está por la “mano dura” contra el crimen pero que ya esa “mano dura” está habilitada por las leyes actuales. Solo, según el, falta sacar al ejército a la calle con el nombre de guardia civil. Parece como que Huidobro quiere llevar a los estudiantes a los cuarteles y Larrañaga, que no sabe si va a votar o no la baja de la imputabilidad, quiere llevar los milicos cuarteleros a la calle, como en dictadura.  A pesar que dice que es muy chistoso sigue de mirada triste y mira un poco descompensado,  de rabo de ojo,  a su kolega del Partido Blanko, el ex-infanto juvenil impune. Lakalle Pou, este sí está seguro de que va a votar la baja de la edad de imputabilidad. Sobre lo que no está de acuerdo con Larrañaga es que mientras el  “Guapo” abolirá la ley de la Marihuana, él no. A los tres que acabamos de nombrar les encantaría abolir la ley del aborto, están todos revueltos. Así puede entenderse lo que dice el “Cucaracho” Mujica  “Todo es lo mismo, las nociones de izquierda y de derecha pertenecen al pasado “ Viva el capitalismo!.  Si no les gusta es porque son nabos.

Y después la televisión, toda la televisión, con toda la violencia del mundo en la pantalla y cuando no hay violencia hay estupidez. O si no, programas de noticias y algún culebrón donde los héroes son imitadores de patrones buenos que nunca existen en la realidad

Estos días he estado mirando algo que se llama Buscadores en el canal oficial. Es un programa con panelistas. Sólo uno o dos de ellos me parecen más o menos potables. Después hay uno que se llama Nogueira y otro que se llama Gorzi, a este creo que le dicen el ruso pero es judío. Si es judío, aunque no es el único que  nunca dijo nada contra la política de Israel hacia los palestinos, y también parece que es el presidente de la asociación de instituciones judías en Uruguay, compañero de aventuras de alguien vinculado al fútbol llamado Francisco  Paco Casal. Estos dos señores (Nogueira y Gorzi) se presentan como periodistas que sólo buscan la objetividad. Gritan consignas contra Venezuela, se ríen de los argentinos y en Uruguay se pasan queriendo ridiculizar a Irma Leites porque quiere justicia y condena a los culpables de tanto atropello a los derechos humanos en este paisito. Por suerte siempre puedo apagar la TV

He escuchado también fundamentaciones a favor del dinero digital por parte del oficialismo, en mi país se maneja que el 7% del dinero mundial es digital, sin nada que lo respalde. La gran necesidad  en Europa es el cash, el dinero constante. A eso llegan las multinacionales con mega proyectos al tercer mundo, juntar cash, contante, nada digital, todo con respaldo, como dicen aquí , contante y sonante. Eso es pagar la crisis de los países poderosos. Usar dinero digital y pagar con dinero real. Qué asco!!!.

Saskia y Freja  están aquí conmigo sentadas una a cada lado de Papo Luis, mientras yo le leo estas líneas. Parecen adornos a su lado. Yo pienso que a mí me dan mucho cariño  que me duele en especial en la mañana cuando despierto. Son muy malcriadas y casi personas. Dejo resbalar mis pensamientos hacia el pueblo uruguayo más humilde y todo el dolor e injusticia que todavía tendrá que soportar de parte de quienes los odian y los explotan y son elegibles. (Stackars!)

N.de.R. = Ayer,estando en el homenaje a las 3 pibas de abril,con tanta bronca y dolor,alguien dijo a esta altura mas que a los milicos habría que hacerle un escrache a Huidobro...me resultó brillante,cuentan conmigo. Lilian  

Tomado del facebook

BITTAN - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24 20:42:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente