Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

Compañero Daniel Irigaray

No soy Hincha DE DONALD TRUMP, PUES NUNCA CREÍ QUE CUANTO PEOR VAYAN LAS COSAS, INMEDIATAMENTE Y DETERMINISTAMENTE las cosas fueran mejor para las oprimidas y explotadas/dos del mundo. No me adscribo a la visión que cuanto peor, mejor. Los datos históricos nos enseñan que esto pasó con Mussolini, Hitler y en parte Franco por un lado y Stalin, el gran enterrador de una gran revolución por otra.

No apoyo a Trump, lo repudio y llamo a la gente, en particular al pueblo de nuestro continente a enfrentarlo. La cosa no está mejor, ESTÁ Y ESTARÁ MUCHO PEOR. POR ESO PRECISAMOS UNIDAD PARA LUCHAR Y UNIDAD PARA TRIUNFAR. Sean los que sean los caminos que cada cual y cuala busquemos, seguimos en derrota, lo cual significa que seguimos resistiendo.

Arriba los que luchan.

Aldo Gili

Tropas uruguayas en HAITÍ

El parlamento uruguayo en 2015 aprobó una ley, en que prorroga la permanencia de las Tropas hasta el 31 dic. 2016 pero en un artículo especial, le OTORGABA LA POTESTAD AL PTE. VÁZQUEZ A "RETIRARLAS EN CUALQUIER MOMENTO ‘ANTES- si las circunstancias así lo ameritaran, en su calidad de SUPREMO CTE. EN JEFE DE LAS FFAA".
Obviamente la realidad ameritaba para que el Dr. Vázquez, fuera ir trayendo tropas y materiales, para que el 31 de dic 2016 No quedara mas nada de la Misión Uruguaya en Haití. Pero eso no aconteció, porque Vázquez Quería mantenerlas!

Reafirmando varios hechos.*Son tropas mercenarias!

En Uruguay hay una gran brecha en el salario entre soldados y mandos medios y superiores. De ahí lo archiconocido, ""van para hacerse su casita" , lo que evidencia la falta de POLÍTICA DEL ESTADO en tema VIVIENDA, también para los soldados!


*pero a la vez, el Estado gasta millones de dólares en jubilaciones ,pensiones de "servidores" de la dictadura ,y posteriores, a altos oficiales. Cifras absurdas, inmorales y algunas inconstitucionales. Si la Canasta Fliar está en aprox 70 mil $ uruguayos, y siendo propietarios de sus casas y autos, todos los oficiales medios y superiores de las FFAA bien podrían ganar 2 Canastas familiares, pagando los impuestos (IRPE IRAE, imp akt Patrimonio, Tributos Mpales, ETC.) como todos los ciudadanos!

Todos los miles de dólares que SOBRARÍAN alcanzarían para hacer 250 casas a los 250 efectivos aun en Haití.
*Y el pte Vázquez tuvo MESES para planear y concretar la retirada, la repatriación ,ordenadamente! Y CUMPLIR CORRECTAMENTE con la Ley!

El Dr. VÁZQUEZ incurrió en DESACATO frente al P. LEGISLATIVO! Incluyendo a la aprobación de la orden, en el voto de Roseli, que él puso como delegado en el C.S. de ONU, sabiendo de la LEY existente y vigente!
*El argumento de que ONU aun no decide sobre "conveniencia o no" acerca de la Minustah nada tiene que ver, LAS LEYES DEL PAÍS SOBRE NUESTRAS FFAA son prioritarias! Es cuestión de Soberanía!
Debería hacerse una ley que IMPIDA A EFECTIVOS MILITARES QUE ESTUVIERON EN EL EXTERIOR, A NO PODER SALIR MÁS. Y A RE ESTUDIAR TODO EL TEMA,:"misiones de Paz”, y salida al exterior de las FFAA nacionales, que claramente la Constitución dice que su FUNCIÓN ES LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE LAS FRONTERAS nacionales, incluyendo Espacio Aéreo y Aguas Jurisdiccionales, Y EL AUXILIO A LOS CIUDADANOS dentro del Territorio nacional

En consecuencia las tropas fuera del país Son Inconstitucionales!

*En la misma discusión parlamentaria, se debe declarar INCONSTITUCIONAL todo establecimiento de Bases Militares, cumpliendo cualquier objetivo evidente o encubierto de NINGUNA BASE MILITAR EXTRANJERA en Todo el Territorio Nacional! Tanto aire mar, islas, y Tierra!

-*Los integrantes de las FFAA son funcionarios (servidores) públicos podrán acogerse a los diversas modalidades para tener su casa, BHU, Cooperativas, etc. Como el resto de los ciudadanos

*Si el pte Vázquez y el Mtro. Astori, dicen que el país puede comprar un avión presidencial de millón de dol, tiene dinero para con "nuestro" bonbardier y un barco de la armada, desmantelar. Y traer la Base Militar de Ocupación de Haití!

*El pte Vázquez, Demostrando "oídos sordos” al Parlamento Nacional, no dio lugar al pedido de envío humanitario, de Upas, sus técnicos y leche en polvo, del 19/10/15. Demostrando el espíritu HOSTIL hacia el pueblo haitiano!

*Se mire por donde se mire, la ENTREGA y SUMISIÓN POLÍTICA AL IMPERIO Y A LA ONU, vulnerando la Autodeterminación e Independencia de Haití, y a la vez demostrando la INSENSIBILIDAD HUMANITARIA hacia el pueblo haitiano, demuestran con claridad al gobierno del FA. Más allá de falsos justificativos

* La situación está entre la verdad o el nepotismo!

*Y recuerden quienes hoy disfrutan de un "suculento sillón" que Su autoridad emana de nosotros y cesa ante nuestra presencia soberanas!

SOLEDAD OREJANA

LA VERDAD ES

Nos han escondido la verdad.
Nos la siguen escondiendo.
Y nosotros aseveramos:
la seguiremos buscando.

Desde la soledad
de nuestras tumbas olvidadas
desde la entraña misma del dolor
desde la tierra húmeda
un puño cerrado
pintará en el aire
un arcoíris de recuerdos
un indeleble amanecer
con las voces de los desaparecidos.

Todavía tenemos tiempo
los asesinos aún caminan por las calles
no les dejemos morir sin castigo.

Tanto hijo de puta suelto
y tan pocas balas!

El sapayo

posta - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 22:21:48
postaporteñ@_______________________________

"Es Lo Que Hay"

Las políticas imperantes en América Latina, progresistas o no, llevan adelante la persecución a los trabajadores, a movimientos sociales, y sin olvidar sus políticas de seguridad ciudadana, criminalizando a la juventud. Al mismo tiempo una batalla frontal con las comunidades indígenas en defensa de los inversionistas.

Criminalizar la pobreza criminalizado a los jóvenes.

Cuando el Estado no encontró, (no quisieron) encontrar soluciones de los muchos problemas que afectan la sociedad encontró un chivo expiatorio, en la delincuencia juvenil. Los medios se hacen eco criminalizando la juventud, el producto vende y se visibiliza en las encuestas: "Más seguridad, más represión".

Imponer el miedo, de eso se trata. Hay una gran diferencia entre el pibe chorro y la delincuencia extrema de las maras.

En toda América Latina faltan instituciones que den cabida a la incorporación de los más desfavorecidos, y es entonces que se abre paso a fuerzas vinculadas con el crimen organizado.

A los jóvenes en lugar de trabajo, educación se les ofrece cárcel, gatillo fácil, jóvenes que durante generaciones no tienen acceso a trabajo digno, salud, educación, los siempre marginados.

Cuando los gobiernos autoprogramados progresistas hablan de derechos humanos, olvidan la desigualdad que existe en la sociedad, y no juzgan de crimen a los responsables de que mueran niños de hambre, ni consideran criminal que una gran mayoría no tengan acceso a la vivienda, agua potable, al trabajo, a educación y a un sueldo que les permita vivir de forma digna. Estos temas no son interesantes para los medios de comunicación: no venden.

Deberíamos tomar en cuenta que la televisión, los videos juegos presentan la violencia como algo normal. En la vida real muchos de los que sufren violencia están en las cárceles dónde las violaciones son prácticas diarias, o en las comisarías, tortura y asesinato. Por supuesto no nombrados en los medios. Una gran mayoría del pueblo lo sabe, son mentes colonizadas, incapaces de indignarse cuando se llevan a cabo por funcionarios estatales.

La represión brutal al pueblo mapuche.

Seguramente, los seguidores de La Posta han leído sobre la represión feroz por parte de la policía provincial contra los miembros del Lof de Resistencia Cushamen que dejó como consecuencia varios heridos por impactos de balas de goma con heridas de consideración.

Mapuches contra Benetton.

Los mapuche se oponen a la ocupación de tierras ancestrales pertenecientes  distintas comunidades que fueron usurpada por Benetton, de la misma forma como lo hicieron los terratenientes del siglo XIX.

Según la ley 26.737 establece la prohibición a las  personas físicas o jurídicas extranjeras de ser propietarias de más de 1.000 hectáreas, cualquiera sea su ubicación.

Además en 2014 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció los derechos de los mapuches sobre el territorio en el marco de la ley 26.160 de relevamiento territorial. El grupo Benetton posé más de 900 mil hectáreas, lo que le lleva a ser el principal terrateniente de la Argentina.

Benetton y los derechos humanos.

Desde que comenzó el conflicto con el pueblo Mapuche, toda la estrategia de prensa estuvo en manos de Burton Marsteller (BM), una de las corporaciones de relaciones Públicas (RRPP) más grandes del mundo.

Debutó en 1978, sin tener oficinas en Buenos Aires, la consultora fue contratada para lavar la imagen del presidente de facto Jorge Rafael Videla. Burton Marsteller creaba por pedido de la dictadura una campaña publicitaria bajo el célebre slogan "Los argentinos somos derechos y humanos". Uno de sus objetivos era revertir las denuncias de los sobrevivientes, de los exiliados, de familiares. Para ello la consultora también colaboró con la creación del Centro Piloto en la Embajada Argentina en París, encargado de combatir lo que llamaban la "campaña anti-argentina".

En Argentina BM presta servicios para las filiales locales de Coca-Cola, Kellogg, Kraft Food, Lloyds, L'Oreal, y un centenar de grandes empresas. Se presenta como una consultora para 'gestionar la relación entre las organizaciones y sus diferentes públicos: Clientes, accionistas, medios de comunicación, gobierno, comunidad o empleados", utilizando variadas técnicas. También se venden como expertos en manejar crisis, neutralizar a grupos de activistas, y sobre todas las cosas 'orientar la percepción del público.

Con esa misión, la consultora es contratada en todo el mundo por grandes corporaciones para manipular la opinión pública frente a desastres ecológicos, huelgas, fallas en los productos, campañas de boicot y hasta crisis de gobiernos.

Benetton en Bangladesh.

En 2013 se derrumbó una fábrica textil en Bangladesh. Murieron 1138 personas. Varias grandes multinacionales producían sus textiles allí. La marca italiana Benetton es la única que no ha aportado nada al fondo de indecisiones., situación que contrasta enormemente con la imagen de marca que promueve a través de sus campañas publicitarias, centradas en la multiculturalidad o la solidaridad.

Ecuador Conflictos ambientales.

A pesar del discurso ambientalista, anti imperialista de Rafael Correa, el país sufre también conflictos con los pueblos originarios.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, miente. La minería no saca de la pobreza.

Más de un 38% del territorio Shuar Arutam está concedido a la minería de gran escala: 'todas las franjas del río de las cuencas Zamora y Santiago están concesionadas a la pequeña minería y una gigantesca hidroeléctrica está a punto de ser construida.

No solamente los territorios Shuar Arutam serán afectados por la minería en Ecuador. 600 millones de inversión minera en 2016.

Como en cualquier país latinoamericano, el gobierno de Correa ha decidido entregar los recursos naturales del país a manos extranjeras.

Las inversiones ya no vienen del Estado, como en años pasados, sino de las mineras privada Ecuacorriente y Junefield (China), Lundin (Suecia-Canadá) y Codelco (Chile). Ecuacorriente arranca con la minería a cielo abierto para la extracción de cobre. Procesa 60 000 toneladas diarias de roca que convertirá en concentrados de cobre.

Quién pagará los daños ambientales? Trabajarán los ecuatorianos en las minas de la misma forma que trabajan los mineros chinos?.- Explotados?

Si China no es capaz de afrontar y solucionar sus propios problemas ambientales, que pueden esperar los país latinoamericanos?.

Sean chinos, suecos, canadienses, no tiene mayor importancia, lo único importante son los recursos naturales que necesitan para fabricar tecnología y producir armas letales. Armas que matan a otros pueblos, al igual que EEUU y Rusia

Pueblo Shuar Arutam explica sus razones en carta al mundo

No todo lo que leo proveniente de la ONU, lo tomo como creíble. Vivimos en un mundo de mentiras. Y la ONU bien sabemos para quienes trabajan. Igualmente quiero dejar el enlace por tratarse del negociado con seres humanos.

Venezolanas obligadas a prostituirse en Cartagena, niños indígenas ecuatorianos llevados a mendigar a Cali, colombianas explotadas sexualmente en China o en Chile, colombianos en trabajos forzosos en Argentina, para la ONU, Colombia es el país de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

Paz para Colombia?

Niños indígenas ecuatorianos son llevados a mendigar a Cali, según ONU Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/onu-ninosindigenas-ecuador-colombia-trata.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

He titulado la entrega "Es lo que hay", palabras pronunciadas por José Mujica cuando era ministro de Ganadería. Sin saberlo, en ese entonces, y a la luz de los hechos son las únicas palabras que contienen verdad.

PELUSA - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 22:12:50
postaporteñ@_______________________________

FALTAN OPINIONES DE IZQUIERDA SOBRE LO QUE SUCEDE EN EE.UU.

La izquierda y el progresismo rechazan el discurso de Donald Trump. Eso ha sido explicado y está claro

Pero en su país suceden hechos importantes sobre los que no se leen los datos y sus respectivos análisis. Algunos son señales de crisis.

Por Rómulo Pardo

Enero 14, 2017 werken rojo

En una entrevista con RT el exsecretario de Estado de Defensa alemán Willy Wimmer lamenta la "red de resistencia" existente contra Donald Trump en EE.UU. "Creo que en Washington los perdedores de las elecciones no quieren aceptar al nuevo presidente, cuyo nombre es Trump", ha afirmado a RT el exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán y exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE Willy Wimper. "Lo que ocurre en Washington suena al principio de una guerra civil", ha apuntado el funcionario. RT

El diario israelí Yedioth Ahronoth ha revelado que funcionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU. han pedido a sus pares del régimen israelí que se abstengan de compartir cualquier secreto con la Administración de Donald Trump hasta que se aclare si el nuevo presidente de EE.UU. mantiene relaciones ilícitas con Rusia y corre riesgo de chantaje. Los funcionarios estadounidenses continuaron afirmando que creían que (el presidente ruso, Vladimir) Putin cuenta con ‘medios de presión’ sobre Trump”, alegó el medio israelí, según ha recogido este viernes el rotativo británico The Telegraph. HispanTv

Ya sea por un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información "comprometedora" contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, o por algún otro escándalo relacionado con el multimillonario estadounidense, "es muy probable que sufra un 'impeachment' dentro de los primeros 12 a 18 meses" de su presidencia, sostiene la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense Angelia Wilson. Trump "se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano", ha comentado Wilson a 'The Independent'. A su modo de ver, en algún momento los republicanos "necesitarán distanciarse de él" para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes. RT

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, asegura que Rusia no ha hecho "realmente nada" en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, y afirma que EE.UU. y sus aliados están llevando esa carga "ellos solos".RT

A pesar de que fue el mismo magnate quien nominó a sus secretarios, algunos de ellos se mostraron contrarios a sus propuestas en las audiencias de confirmación ante el Senado. Emol

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos indicó hoy que pronto se "frustrarán" las esperanzas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de mejorar las relaciones con Rusia.Xinhua

Un sondeo llevado a cabo por Ipsos/Reuters, publicado el viernes, muestra que un 82 por ciento de los estadounidenses consultados tras la campaña electoral en Estados Unidos, que terminó con las elecciones de noviembre, considera a Rusia una potencial amenaza para los intereses del país norteamericano.HispanTv

El 51 % de los estadounidenses desaprueba la actuación de Donald Trump en el periodo de transición hasta su investidura como presidente de EEUU, indica una encuesta publicada hoy por la empresa demoscópica Gallup. El Mostrador

Obama hace política como líder opositor activo en lugar de retirarse terminada su gestión.

Todos los medios dominantes en forma unánime se enfrentan al magnate electo…

¿Por qué el silencio?

Muchos articulistas antisistema deben desear que el ganador legal no ejerza o que su mandato dure poco. ¿Eso justifica no seguir el proceso en el interior de la sociedad norteamericana?

Si se acepta que el poder fáctico occidental está contra Trump debería explicarse por qué y no contra Obama o Hillary Clinton.

Trump ha dicho que va a buscar un acuerdo con Rusia. ¿Eso puede ser motivo para una desestabilización?

El presidente electo de ultraderecha amenaza a los capitalistas norteamericanos y extranjeros que no coloquen en el país sus empresas. ¿Le trae consecuencias graves en la cúpula capitalista mundial?

Se puede desechar todas estas afirmaciones pero hay que decirlo y no callar. Considerar que el sistema político norteamericano funciona con normalidad es una posibilidad.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria.

Socialismo no progresismo

Científicos británicos de la Universidad de Oxford han pronosticado que entre los años 2040 y 2045 aproximadamente un 47% de los empleos desparecerá de nuestro planeta. La principal causa de esta 'desaparición' no radica en la posibilidad del estallido de una crisis, sino en los problemas derivados de la mecanización de la producción, que contribuirá al crecimiento de la influencia de los movimientos populistas, informa el portal ruso Expert. Sputnik

- postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:31:53
postaporteñ@_______________________________

La grieta en el Partido Obrero. Las aporías del trotskismo en la revolución argentina

Por Eduardo Sartelli

Razón y Revolución 13/01/17

Un debate hasta ahora en sordina atraviesa al Partido Obrero. Opone, de un lado, a Jorge Altamira y, aparentemente, un sector de las bases y la dirigencia media del partido, contra el Comité Central. No sabemos si Altamira carece de aliados en el CC y si éste domina o no la situación en las bases. Que el asunto ha llegado a cierta situación de crisis, lo prueba el carácter público que ha tomado, por más que se busque esconder la magnitud del enfrentamiento y sus características con la remanida cantinela de las “costumbres democráticas que nos distinguen” y bla, bla, bla. Decimos “en sordina”, porque el objeto verdadero del debate no termina de salir a la luz, ni siquiera en la última intervención de Jorge, su segunda respuesta al CC, que se expresa por medio de su portavoz “oficioso”, Guillermo Kane, miembro de la dirección nacional.

Mirando a través de la grieta

En efecto, el objeto aparente de debate es la caracterización de la Revolución Cubana y del tipo de “Estado” que ella constituye.

El objeto real es otro: el curso movimientista y democratizante, es decir, morenista, que impulsa la dirección actual del PO, luego de la “jubilación” de Altamira como figura pública del partido tras la derrota en las PASO.

¿Cómo se llega de un punto al otro? Mediante la caracterización de la Revolución Cubana de gobierno no obrero radicalizado por las circunstancias. Se trataría de una revolución democrático-nacional que por presión de los hechos expropió al capital pero no constituyó una dictadura del proletariado, porque éste último, como clase, habría estado ausente del proceso. La única forma en que el proletariado podría inaugurar su dictadura sería mediante la dirección de dicho proceso en la forma de partido revolucionario, que aquí quiere decir “trotskista”. Se trata de una posición ya expresada por el PTS y a la que hemos criticado en su momento /1

Caracterizar a Cuba de otra manera, como Estado Obrero, sería aceptar que la revolución socialista puede ser realizada sin el partido revolucionario. Esta última es la posición de Kane-CC, a la que Altamira critica indirectamente de claudicar ante la burguesía nacionalista, es decir, el peronismo

Como éste asume hoy la forma de kirchnerismo, resulta consistente creer que lo que el fundador del partido cuestiona en su actual dirección es aquello que el PO reprochaba al PTS durante las PASO: el discurso lavado que apelaba a la “juventud”, las “mujeres” y los “trabajadores”, que constituía lo contrario de una campaña “obrera y socialista”. Que fue lo que el PO prometió hacer después de la derrota y de cara a las generales de octubre; promesa que no cumplió, puesto que adoptó sin ambages el discurso del vencedor. La respuesta de Kane-CC, más allá de cualquier precisión sobre el problema “aparente”, se condensó en dos partes: por un lado, un reproche; por otro, una amenaza. El reproche: si esta es nuestra política, se construyó sobre las bases teóricas a partir de las cuales el acusador desarrolló el partido. La amenaza: más vale que Altamira se calle la boca.

La crisis del partido se hace evidente en este hecho: Altamira no puede vehiculizar su política a través de los canales partidarios y el CC no puede ni combatirlo teóricamente ni prohibirle que hable. Que Altamira no puede canalizar el debate por los canales partidarios lo demuestra la publicidad ostentosa que da a sus intervenciones críticas de la dirección, que no se limitan al tema aquí tratado.

Por su parte, el CC no puede combatirlo teóricamente porque Jorge sigue siendo indudablemente una de las cabezas más lúcidas de la izquierda argentina y se encuentra muy por encima de cualquier otro miembro de su propia creación. No puede prohibirle que hable porque su ascendiente sobre las bases se mantiene, si no intacto, al menos muy alto. Pero ello señala la apertura de un “doble poder”. En su última intervención, el acusador se lamenta de la falta de extensión del debate. Esta es, por cierto, expresión del temor del CC ante el embate de tamaña figura, pero también de su control del aparato del partido. Adónde terminará esto es difícil de saber y, hasta cierto punto, irrelevante. Lo que la grieta abierta en el PO permite observar no es tanto las fracturas y vacilaciones internas lógicas e inevitables de todo organismo vivo, sino las contradicciones del trotskismo mismo como estrategia de poder viable en la Argentina. Y eso es lo que realmente nos importa.

El problema es el trotskismo, trotskistas…

En el reproche del CC hay un punto de verdad: la consideración de Cuba como Estado Obrero la separa de las experiencias nacionalistas burguesas y, por lo tanto, le quita a estas toda pretensión revolucionaria.

Es decir, es un punto de demarcación con el nacionalismo. Más allá de su utilidad política y de que, finalmente, su caracterización no depende de ésta sino del resultado del análisis de la situación concreta, es decir, del examen del caso histórico en sí, es cierto que esta conceptualización tiene esa consecuencia. También es cierto que esa demarcación se diluye cuando el trotskismo introduce la “revolución permanente”, es decir, el presupuesto de la incompletud del desarrollo capitalista acompañado de la imposibilidad de la propia burguesía para realizarlo. En abstracción de cualquier contexto, esa teoría construye un campo de trabajo común con la burguesía. La NEP es la experiencia histórica más clara en tal sentido.

Si bien es cierto que, a diferencia del stalinismo y el maoísmo, el trotskismo supone que es la clase obrera la que debe dirigir la alianza (“permanencia” versus “etapismo”), el deslizamiento hacia posiciones nacionalistas está allí latente

Por ejemplo, cuando el país que no tiene su cuestión nacional resuelta (colonial o semi-colonial y dependiente) se enfrenta a un país imperialista, el partido revolucionario debe sumarse a su gobierno burgués en defensa de la “patria” aunque signifique un apoyo directo a una dictadura sangrienta (como sucedió con la mayoría del trotskismo frente a la guerra de Malvinas)

O, por ejemplo, cuando fracciones agrarias que aparentan enfrentarse a los “dueños de la tierra” expresan demandas “campesinescas”, momento en el cual el partido revolucionario deberá salir en su apoyo (como sucedió con el MST durante todo el conflicto y el PTS inicialmente, durante el enfrentamiento gobierno-campo en 2008). Es obvio que esta cuestión lleva al trotskismo a posiciones cercanas al nacionalismo burgués, en nuestro caso el peronismo/kirchnerismo

El problema no es tanto que, en abstracto, la teoría de la revolución permanente sea falsa, lo que no es cierto, sino que, en la Argentina por lo menos, no puede aplicarse. Ya hemos explicado por qué, en un texto que se adelanta a esta polémica /2

Cuando Jorge reprocha al CC de “movimientizar” el partido, o sea, abandonar su naturaleza clasista, apoyándose en su falta de desarrollo teórico, es decir, en la subestimación del papel subjetivo en el proceso revolucionario, no deja de tener razón. Pero, otra vez, la cuestión no se encuentra en si se produjo un cambio de orientación súbito en un partido gobernado durante varias décadas por el ahora acusador, o si, en última instancia, el propio padre debe reconocer que parió un monstruo, sino en el mismo trotskismo, ahora en el Programa de transición.

El contenido profundo del programa no está en la serie de recomendaciones más bien obvias para una situación pre-revolucionaria, sino en su concepción de la conciencia de las masas proletarias. Esta evolucionará rápidamente desde la propia práctica sindical sin que el partido deba hacer demasiado al respecto. Finalmente, el partido se construye como una escuela de cuadros profesionales en espera de que la situación fuerce a las masas a tomar decisiones. Este espontaneísmo implícito en el Programa de Transición libera al partido de toda otra tarea que no sea acompañar ese desarrollo de la conciencia

Ello crea un campo de colaboración con fracciones de la burocracia sindical y redunda en una limitación de la propaganda socialista, so capa de no “adelantarse demasiado” a la conciencia reinante. Conciliación con el peronismo, búsqueda de la “herencia” kirchnerista, movimientismo democratista. El Programa de transición ordena una estrategia de intervención en las masas que tiene estas consecuencias en un país donde la conciencia reformista en el seno del proletariado es muy poderosa. Podría resultar útil y suficiente allí donde la conciencia de las masas está liberada de una tradición dominante, como en Rusia. En Alemania, por ejemplo, el caso fue el contrario y los revolucionarios rusos no se cansaron de explicar que el atraso político del proletariado de la tierra de los zares facilitó el salto cualitativo. Gramsci señala lo mismo cuando atribuye un lugar a la guerra de posiciones en Occidente a diferencia de Oriente.

La revolución argentina

En conclusión, el debate interno en el Partido Obrero expone una vez más las aporías del trotskismo, que de alguna manera explican su falta de desarrollo histórico. Aporías que se vuelven tales en aquellos lugares que no encajan en el estrecho marco espacio-temporal para el que la preceptiva fue creada: los países atrasados, con su cuestión nacional incompleta de comienzos del siglo XX, con un proletariado virgen políticamente hablando.

Fuera de ese marco, el trotskismo se disuelve en un sindicalismo sin política y una claudicación ante el nacionalismo burgués

Pensar la revolución en la Argentina presupone abandonar la Revolución permanente y superar las limitaciones que para nuestro país tiene el Programa de transición.

 1 /  “Estrategia revolucionaria y religión”, en El Aromo n° 43, diciembre de 2008.

2/   Véase nuestro prólogo a la edición de Historia de la revolución rusa, de Trotsky (Ediciones ryr, Bs. As., 2013) y “La izquierda y el kirchnerismo en la era Macri”, en razonyrevolucion.org, 29/1/16

RyR - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:24:45
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 151

El tiempo está loco y yo estoy enferma con algo de fiebre.

Mis perritas también están loquitas y Loke insoportable, aunque en su caso lo veo como más comprensible, ha pasado mucho tiempo solo. Por suerte Saskia poco a poco ha ido retomando todas sus funciones. Todo tiene que pasar por su olfato, vista y entender. Si no es así y no puede tener al menos la ilusión de que forma parte de la decisión, se enoja. Se enoja y se venga. Es muy parecida al Papo y ninguno de los dos es mala leche. Al contrario son muy tiernos y sensibles. Pero se vengan.(Hämdlystnad.) 

Ayer Claudio, que charlaba con Sergio que llegó de visita, notó que Freja estaba molesta con su oreja derecha. La agarró, dijo, la voy a curar y se la llevó al baño para lavarle la oreja e intentar alguna cura. Saskia me cuidaba en la cama, parecía mi enfermera particular y como cualquier enfermera de oficio, dormía. Escuchó el ruido de la puerta del baño y que su hija iba para el allí. Saltó de la cama y pidió que le abriera la puerta. Demoré un poquito, cuando al fin lo hice, salían Freja y Claudio del baño. Saskia los miró, olfateó a su hija y después se quedó mirando a Claudio interrogando, de que venía la cosa. Claudio no lo notó y como además cocinaban con Luis en la cocina y charlaban con Sergio en la biblioteca, no tenía tiempo para darle cuentas a Saskia. Cuando el Papo se levantó, según él para rematar el tuquito que estaban haciendo, se encontró con que alguien había hecho sus dos necesidades en el medio de la cocina. Gritó, pataleó y echó a Saskia a la terraza cuando más viento soplaba. Al rato otra vez ya estaban abrazados aunque Saskia tuvo que dormir en su cucha. (Straffet.)

Esta escena es muy común en nuestra casa. Uno se enoja y se desenoja casi en el mismo minuto. Cosa que creo no pasa en ningún parlamento del mundo y menos en el uruguayo, aunque ahora hay vacaciones. No creo que alguien olvide los gritos, la agresividad, las escenas que hacen de cualquier bobada el eje donde se define el futuro del país y las cosas importantes ni se mencionen. 

Los partidos tradicionales cuidan que sus representantes siempre estén de punta en blanco. Los kolorados por lo general de traje negro y corbata roja. Los blankos bien peinados, la mayoría se tiñe el pelo, de camisa a rayitas blancas y celestes por lo general, si no están de duelo. Su misión en la vida es siempre estar en contra del gobierno, denunciarlo, tratar de que alguno de sus integrantes vaya preso por corrupto. A eso le llaman todos “democracia” es la forma en que estos “millonarios” se encargan del trabajo que les pagamos todos. Después critican a otros países por ser iguales que acá o distintos. Aquí el pueblo ejerce su derecho a la política cinco minutos cada cinco años, después nadie lo consulta para nada.

El otro día estuvo muy lindo para tomar mate con una picadita de salame y queso en la tardecita del Cerro, (Ahora sé que mientras se toma mate no se come), éramos unos cuantos y hablando de este tema, casi cada uno de los que estaban allí recordaba a alguno de los que aparecían enojados y con razones de estado poderosas, como ladrones por haber desvalijado bancos, por haberse llevado el dinero de tal o cual gestión pública, por haber hecho viajes de paseo a costillas del estado, por haber repartido bienes y negocios entre sus conocidos. 

Ahora son los héroes de la honestidad encarnada. Sus caras, sudorosas, sus ojos desencajados en la defensa del “bien público”, trabajando para cuidar los intereses de ese pueblo al que dicen amar y en verdad estafan. Según ellos, el pueblo agradecido, ya señala en las encuestas, que va a reconocer tanto esfuerzo dándoles el gobierno del país en tres años más. (De är tidigt ute.)

Pedrito de peinado negro de prócer, hijo de un casi presidente de Wanderers, a quien, justo el día antes del ofrecimiento futbolero, le ofrecieron postularse a la presidencia de la república, sucediendo a Pacheco Areco. El padre de Pedrito había sido ya ministro de ganadería y agricultura. Kolorado, anti-batllista, católico, crítico del Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII de contenido anti-nazifascista. Su primer líder fue Benito Nardone. 

Juan María Bordaberry en principio fue elegido senador del Partido Nacional por la alianza nacionalista - ruralista, que ganó esas elecciones de 1958. En el 1964 propuso a sus seguidores La Liga Federal de Acción Ruralista y en 1969 se integró al Partido Kolorado. 

Pacheco Areco lo nombró Ministro de Ganadería y agricultura entre 1969 y 1972. En las elecciones de 1971 fue elegido presidente constitucional, con sonado robo de urnas y desaparición de votos de la oposición. 

Los amigos del Papo recuerdan lo que fue el robo de votos y urnas. Este presidente que ejerció entre 1972 y 1973. Entre 1973 y 1976 fue dictador. Las clases populares lo llamaban con mucho cariño y asco “El rabanito”, rojo por fuera y blanko por dentro. 

Uno de sus 8 o 9 hijos fue Pedrito, gran demoledor del Partido Kolorado y casi tan rabanito como su padre. Metido en negocios de gestión empresarial. Roba a sus peones pagándoles salarios de miseria y son muchos, muchísimos los que trabajan para él. También roba al estado como abogado, administrando empresas que no pagan impuestos en Uruguay, a través de Panamá Papers o similares, en cualquier lugar del mundo. Conocido Pedrito  y su familia como grandes contrabandistas de ganado, en especial vacuno. Su cara de justiciero, canchero e hincha de Wanderers, católico, llena seguido las pantallas de televisión. 

Su lucha para unir blankos y kolorados pasa por la Concertación, el votar al partido Blanko en los balotajes y en robar y robar incluso mucho más que Jorge Batlle, “el infidente". (Tjuvar.)

En los antecedentes de Pompita encontramos nuevamente muestras de democratismo y no violencia tradicionalista. Su abuelo Luis Alberto de Herrera se levantó dos o tres veces en armas contra el gobierno y fue 50 años la figura más importante del Partido Nacional. Viajó por Norte América y Europa. Escribió un estudio sobre el liberalismo yanqui. Se casó con la viuda de Alberto Heber Jackson.

Bueno, primero intentó este Herrera imponerse por el poder de sus armas al gobierno legal, sin ninguna chance de que la historia lo absolviera. Una vez que fue derrotado ya no pudo escribir la historia oficial. Fundó un diario “La democracia” desde donde insultaba al gobierno de José Batlle y Ordoñez elegido por el pueblo. En 1906 era diputado de la república y fue detenido por orden presidencial. 

En 1915 sus esfuerzos estaban dirigidos a hacer funcionar un país donde se respetara la normalidad democrática. Que el partido nacional abandonara de una vez y para siempre las intenciones de llegar al poder por medio de las armas. Con el desarrollo del nazismo en Alemania este demócrata empezó a copiar gestos y forma de hablar de Adolf Hitler. 

En 1921 ya era presidente del directorio del partido nacional y no hizo absolutamente nada por evitar la expulsión de Lorenzo Carnelli legislador de izquierda dentro del Partido Blanko. Esto provocó la primera división dentro de este partido. Carnelli fundó el Partido Blanko Radical. El partido original quedó bajo el liderazgo de hierro de Herrera. 

Pompita hoy repite una versión moderna de ataque desbocado contra el gobierno en nombre de la democracia, pacifismo, entendimiento y condena de dictaduras por no estar de acuerdo con su naturaleza. 

Me he ido un poco lejos en el tema de los antepasados y sólo quiero marcar que estos descendientes, hijos de prudentes asesinos, golpistas, ladrones, manipuladores de votos, mentirosos y estafadores de poca memoria, condenan, como si no tuvieran tradiciones, a personas como Fidel Castro, Chávez, Evo Morales y a todo aquello que huela a negro, indígena o trabajador, que viva en los asentamientos y barrios obreros o pobres de la capital uruguaya o de donde sea. (Lögnaktiga högermänniskor.)

El cinco de febrero de 1971 se realiza el acto fundacional del Frente Amplio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. La presidió el senador Zelmar Michelini, al acto concurrieron obreros de la CNT, estudiantes, miembros progresistas de los partidos blanco y kolorado, independientes y militantes de cada una de las fuerzas que integraron la coalición. El 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización, allí se dice que el Frente Amplio es una entidad política autónoma distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran. El Reglamento establece las bases a que están sometidas las organizaciones que integran el Frente Amplio. Sus últimas modificaciones fueron realizadas en 1984.

Al momento de su fundación el Frente Amplio se presentó como defensor de los intereses populares. Al final de la dictadura era visto, por mucha gente de izquierda derrotada en otros proyectos, como la única alternativa que los podría representar.

Hoy por hoy para mi es claro que, sin ser la derecha cavernaria de los partidos tradicionales, gestionando el estado burgués han sido muy eficaces. El mejor gobierno que los burgueses hayan podido encontrar. 

Ya no queda nada en el Frente de anti-oligarquía, la reforma agraria fue olvidada, la nacionalización de la banca lo mismo, se sigue pagando la deuda externa, y de anti-imperialista tampoco le queda nada, del principio sobre la libre determinación de los pueblos queda lo que pueda ser usado a favor del gobierno y que no ofenda a nadie. Por el contrario se busca estar lo más cercano posible de los centros internacionales de poder, comparte con los imperialistas occidentales, el control total de la gente, que no tenga ningún poder de decisión. La estupidización de la vida, el fetichismo del consumo, aunque no se pueda comprar comida y el consumo sea irreal. 

En la parada de ómnibus uno puede ver algún pobre muchacho o muchacha que parece considerarse vanguardia feliz por el hecho de consumir pasta base. Miran de manera desafiante a su alrededor. Hablan sin tener razón con todo el mundo a los gritos y si alguien mira al otro lado o sigue en lo suyo, canta y se siente feliz. Cuando más molesta a la gente es cuando pide para poder comer algo o para consumir su fuente de felicidad, la pasta base. 

El mismo patrón se repite a otros niveles y con otro tipo de gente, el shopping, marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas, el uso de ciertas marcas, el que el resto de la gente piense de uno lo que no es y que, básicamente se cuenta con la cantidad de dinero necesario para utilizar en el consumo de cosas superficiales pero bien vistas por todos. 

El sueño del auto propio, de las tarjetas de plástico que lo atan como cadenas imposibles de romper, la moto, el pensar en cosas divertidas, positivas y jamás en política. Demostrar la viveza de sacar provecho de las relaciones que se tiene en las cercanías y siempre estar solos, ser solos, pensar solamente en ellos y si se integra a algún colectivo es para saciar sus deseos de ser o de tener. Ese es el ser humano nuevo que ha ayudado a crear el Frente Amplio. La educación es otra pata que está muy embromada y que ayuda a completar el cuadro de miseria. Hay quienes salen de la escuela sin saber leer ni escribir.

Luis casi se desmaya cuando preguntó a una chica que se mostraba y sin duda es muy inteligente y curiosa, si sabía algo de la edad media. La chica respondió que nada. Recién ha terminado el liceo y está pronta para comenzar estudios a nivel terciario. 

En la televisión que también tiene una fuerza no despreciable en la difusión de valores y metas a conseguir. La mayor parte de las seriales son de origen yanqui y en ellas parece que lo único que ha cambiado en los tiempos de Obama es que los negros aparecen como jueces, jefes de oficinas, policías, cargos en el ejército y algún blanco puede ser el criminal. En todas las seriales se reivindica la tortura, el secreto, las tomas de decisiones al margen de la gente. Las empresas encabezadas por los imperialistas yanquis y secundadas por los europeos que integran la OTAN o la Unión Europea, son todas empresas de difusión de la democracia yanqui como en algún momento lo fue la “paz romana”. 

Uruguay, su gobierno, integra a todos los niveles que puede el apoyo incondicional a los objetivos planteados por el Imperio. El Kukaracho Mujica ha dicho más de una vez que cuando era chico soñaba con un mundo nuevo, pero ahora maduro, con experiencia, y conocedor de la realidad, entiende que como el capitalismo no hay. 

Se comenta que para él fue un excelente negocio capitalista el impulsar, firmando secretamente acuerdos  con sus cómplices, las condiciones de la regasificadora del Oeste de Montevideo. Los cuatro palos que salen del agua frente a la costa de Santa Catalina.

El síndrome del individualismo hace más de diez años es sufrido por el PIT-CNT. En uno de los últimos conflictos, el de los empleados de Multi Ahorro que luchan por mejorar sueldos y condiciones de trabajo, uno de los dueños del supermercado llamó directamente a Tabaré Vázquez para quejarse del paro de sus empleados. Según me contaron el Papo Luis y Claudio, Tabaré le pasó el nombre de un dirigente sindical de FUECYS diciéndole que lo llamara que él le arreglaría el conflicto. 

El PIT-CNT desde que yo vivo en este país, va para 10 años, jamás apoyó con paros solidarios los reclamos de nadie. Ayer fueron los maestros, los que pelearon solos. Los de la salud que se niega a la privatización del hospital de clínicas, también solos. Los de ADEOM siempre culpados  por gobiernos y municipalidades de que no funcionen las cosas Públicas, siempre solas y hostigadas por el público que no entiende que no son esclavos y que luchan por su sueldo y por mejorar las condiciones de trabajo. Siempre solos y hostigados. (Trakasserade.)

En este caso a la Intendencia que tiene tratos muy estrechos con Novick, el empresario que busca solamente ganar dinero y exige gestiones que den superávit. A esta Intendencia, que es del Frente Amplio, le conviene contratar a empresas que pagan mucho menos a sus empleados, ONGs donde no existe el derecho a reclamar ni a la sindicalización. 

El PIT-CNT está de acuerdo, porque no lo combate, con las “cláusulas de paz” que están llenando todo el espacio de negociaciones entre patrones y trabajadores.Estas cláusulas son impulsadas por el gobierno Frente Amplista para limitar, en mucho, el derecho de huelga ganado con sangre, sudor y lágrimas por los trabajadores de este país. 

Este gobierno que defiende y respeta la impunidad de los dictadores militares de no hace mucho tiempo  y que últimamente intenta sacar el aporte a la caja militar, a sabiendas, creo, de que jamás será votado en este Parlamento donde está entre otros Amado, hijo de general, que quiere ser representante del capitalismo bueno, criado políticamente en la falda de Bordaberry, hijo del primer dictador de la última dictadura. 

Sinceramente creo que ninguna autoridad puede exigir el cumplimiento de leyes si esa autoridad es la primera en no cumplirlas. Hablar de igualdad, democracia, libertad en estas condiciones es un cuento de hadas, malo, muy malo, porque pesa sobre la vida y miserias de la mayoría de la población. Todas las miserias de este gobierno es lo que llevará nuestro presidente a Europa para seducir a los empresarios y hacer que se decidan por invertir en este país. Seguramente no les aconseje que se traigan un depurador de agua. Este Uruguay natural está ya totalmente contaminado de la tierra hacia abajo y hacia arriba.(Smutsigt vatten.)

Las perritas acaban de llegar. Nelson ha recibido otro mordiscón, no deseado, de parte de la entusiasta Guyunusa que por alegre y fiestera pierde el control sobre su fuerza bestial. Nos enteramos también por Silvia compañera de Nelson y madre de Diego Nahuel, ahijado del Papo Luis y mío, que va con Nelson al bosque con los perros, que cuando Nahuel o Diego está solo y juega, en sus juegos llama a Saskia y a Freja con quienes ha establecido una muy estrecha relación que a nosotros nos llena de orgullo y agrado.

Saskia ya estirada en mi cama, escucha el nombre de Nelson, levanta la cabeza y mira en derredor. 

SALUD  Y  R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:09:51
postaporteñ@_______________________________

El 15 de enero de 1919 caía asesinada en Berlín Rosa Luxemburgo

Tras el asesinato de Rosa Luxemburg, su amiga y revolucionaria alemana Clara Zetkin trazó esta breve y sentida semblanza para honrar la memoria de esta gran mujer cuya praxis y pensamiento siguen constituyendo hoy un luminoso punto de referencia.

ROSA LUXEMBURG  por Clara Zetkin

Viejo Topo / Werken Rojo 15/01/17

En Rosa Luxemburgo vivía una indomable voluntad. Dueña siempre de sí, sabía atizar en el interior de su espíritu la llama dispuesta a brotar cuando hiciese falta, y no perdía jamás su aspecto sereno e imparcial. Acostumbrada a dominarse a sí misma, podía disciplinar y dirigir el espíritu de los demás. Su sensibilidad exquisita la movía a buscar asideros para no dejarse arrastrar por las impresiones externas; pero bajo aquella apariencia de temperamento reservado, se escondía un alma delicada, profunda, apasionada, que no sólo abrazaba como suyo a todo lo humanos, sino que se extendía también a todo ser viviente, pues para ella el universo formaba un todo armónico y orgánico. ¡Cuántas veces aquella a quien llamaban “Rosa la sanguinaria”, toda fatigada y abrumada de trabajo, se detenía y volvía atrás para salvar la vida de un insecto extraviado entre la hierba! Su corazón estaba abierto a todos los dolores humanos. No carecía nunca de tiempo ni de paciencia para escuchar a cuantos acudían a ella buscando ayuda y consejo. Para sí, no necesitaba nunca nada y se privaba con gusto de lo más necesario para dárselo a otros.

Severa consigo misma, era toda indulgencia para con sus amigos, cuyas preocupaciones y penas la entristecían más que sus propios pesares, Su fidelidad y su abnegación estaban por encima de toda prueba. Y aquella a quién se tenía por una fanática y una sectaria, rebozaba cordialidad, ingenio y buen humor cuando se encontraba rodeada de sus amigos. Su conversación era el encanto de todos. La disciplina que se había impuesto y su natural pundonor le habían enseñado a sufrir apretando los dientes. En su presencia parecía desvanecerse todo lo que era vulgar y brutal. Aquel cuerpo pequeño, frágil y delicado albergaba una energía sin igual. Sabía exigir siempre de sí misma el máximo esfuerzo y jamás fallaba.

Y cuando se sentía a punto de sucumbir al agotamiento de sus energías, imponíase para descansar un trabajo todavía más pesado. El trabajo y la lucha le infundían alientos. De sus labios rara vez salía un “no puedo”; en cambio, el “debo” a todas horas. Su delicada salud y las adversidades no hacían mella en su espíritu. Rodeada de peligros y de contrariedades, jamás perdió la seguridad en sí misma. Su alma libre vencía los obstáculos que la cercaban

Mehring tiene harta razón cuando dice que Luxemburgo era la más genial discípula de Carlos Marx. Tan claro como profundo, su pensamiento brillaba siempre por su independencia; ella no necesitaba someterse a las fórmulas rutinarias, pues sabía juzgar por sí misma el verdadero valor de las cosas y de los fenómenos. Su espíritu lógico y penetrante se enriquecía a con la instrucción de las contradicciones que ofrece la vida. Sus ambiciones personales no se colmaban con conocer a Marx, con dominar e interpretar su doctrina; necesitaba seguir investigando por cuenta propia y crear sobre el espíritu del maestro. Su estilo brillante le permitía dar realce a sus ideas. Sus tesis no eran jamás demostraciones secas y áridas, circunscritas en los cuadros de la teoría y de la erudición. Chispeantes de ingenio y de ironía, en todas ellas vibraba su contenida emoción y todas revelaban una inmensa cultura y una fecunda vida interior. Luxemburg, gran teórica del socialismo científico, no incurría jamás en esa pedantería libresca que lo aprende todo en la letra de molde y no sabe de más alimento espiritual que los conocimientos indispensables y circunscritos en su especialidad; su gran afán de saber no conocía límites y su amplio espíritu, su aguda sensibilidad, la llevaban a descubrir en la naturaleza y en el arte fuentes continuamente renovadas de goce y de riqueza interior.

En el espíritu de Rosa Luxemburg el ideal socialista era una pasión avasalladora que todo lo arrollaba; una pasión, a la par, del cerebro y del corazón, que la devoraba y la acuciaba a crear. La única ambición grande y pura de esta mujer sin par, la obra de toda su vida, fue la de preparar la revolución que había de dejar el paso franco al socialismo. El poder vivir la revolución y tomar parte en sus batallas, era para ella la suprema dicha. Con una voluntad férrea, con un desprecio total de sí misma, con una abnegación que no hay palabras con qué expresar, Rosa puso al servicio del socialismo todo lo que era, todo lo que valía, su persona y su vida.

La ofrenda de su vida, a la idea, no la hizo tan sólo el día de su muerte; se la había dado ya trozo a trozo, en cada minuto de su existencia de lucha y de trabajo.

Por esto podía legítimamente exigir también de los demás que lo entregaran todo, su vida incluso, en aras del socialismo. Rosa Luxemburgo simboliza la espada y la llama de la revolución, y su nombre quedará grabado en los siglos como el de una de las más grandiosas e insignes figuras del socialismo internacional

- postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 20:59:58
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ARG | NO ES UNA FUNCIONARIA

ES LA POLÍTICA DE LA SECRETARÍA DE  DERECHOS HUMANOS Y DEL GOBIERNO NACIONAL

"Ella no baila sola"

Como respuesta a la denuncia de nuestra Asociación, sobre los hechos protagonizados en la ESMA por la "celebración" de fin de año el 28 de diciembre, la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL a través de un comunicado informó que el secretario Claudio Avruj solicitó la renuncia inmediata a su cargo a la funcionaria captada por la filmación de un celular.

La vergonzosa actuación de la funcionaria involucrada se corresponde claramente con las políticas de desmemoria implementadas desde lo más alto del gobierno y por el propio secretario.

La negación del genocidio llevado adelante por la última dictadura, la discusión sobre el número de 30.000 detenidos -desaparecidos, las reuniones con conocidos simpatizantes y familiares de los genocidas presos -en un intento por reinstalar la teoría de los dos demonios-., constituyen las principales acciones políticas de esta secretaría que inducen a que sus funcionarios "olviden" estar en un Centro clandestino de Detención en el que sufrieron las peores torturas más de 5000 compañeros y compañeras y conducen irremediablemente a banalizar los sitios de memoria, como otros episodios que también hemos denunciado.

Indudablemente, los hechos denunciados se corresponden con la política de derechos humanos llevada adelante por el gobierno nacional, por lo que el máximo responsable del área es el mismo Avruj.

Por lo tanto, insistimos en exigir la renuncia de Avruj y el inmediato cese de actividades ajenas al funcionamiento específico del Sitio.

NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

 AEDD -  Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos

 

Yo soy hincha de Donald Trump. Y ustedes también

Es la derecha universal la que está en contra de Trump; eso gusta. Ya solo por los golpes que está dando en los medios y contra los medios

Creo que esto traerá cola. Una verdadera revolución está sucediendo en todo el planeta, es como si un hacker esté manipulando los resultados de las elecciones; de todos los países. (Pitada corta de maría)

Si, ustedes ríanse, pero el mundo sigue andando como en la noche triste, el sueño de un loco, como decía Guilmellot (no existe)  Y no pasa nada, todo el mundo tranqui que de todo lo que pasa, ninguno de nosotros somos culpables ni ufanos.  Es decir somos muñecos que solo pueden observar sus propios movimientos, pero no gobernarlos. (Nah misheva).Tampoco existe.

Pdo. Que todo sea como deba ser. La próxima no fumo. Una cálida  sonrisa incluso a los malos. Que son los que más preocupan.

DANIEL IRIGARAY

 

Repudiamos la represión a la comunidad Pu Lof

12/01/2017

En los últimos días, fuerzas represivas nacionales y provinciales, arremetían nuevamente sobre la comunidad “Pu Lof en Resistencia”, asentada desde marzo de 2015 sobre tierras bajo propiedad irregular de Benetton, en el departamento chubutense de  Cushamen, a 130 km de Esquel. El operativo comenzó el martes por la mañana con un allanamiento dictado por la Justicia Federal, con la intención aparente de retirar los materiales que habrían sido colocados sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y que impedían su circulación en la zona.

La embestida, que incluyó un operativo cerrojo, con piquetes de gendarmes sobre la ruta 40 para aislar la zona, dejó como saldo 9 detenidos y varios heridos. Cuando la Gendarmería estaba culminando este primer asalto, cerca del mediodía del mismo martes se sumó la división Montada de la Policía del Chubut por orden del juez José Oscar Colabelli, en el marco de otra causa contra la comunidad por abigeato. Durante el procedimiento, se llevaron todos los animales que había en el lugar.

Tras movilizaciones y acampe frente al Juzgado Federal y la Unidad 14 de la Gendarmería, esta misma noche hubo una nueva incursión de las fuerzas represivas. Las primeras informaciones indican que hay compañeros con heridas de bala.

Se suele atribuir el incremento de la violencia en estas zonas a un tipo particular de desarrollo agrario, el comúnmente llamado “modelo del agronegocio”, que se distinguiría por su carácter extractivo y la injerencia de capitales trasnacionales. Sin embargo, estos planteos dejan de lado el problema de fondo: que la actividad está guiada por la búsqueda de aumentar la tasa de ganancia en países donde el capital condena a gran parte de su población al carácter de sobrante.

El problema no es un aparentemente nuevo modelo de desarrollo agrario, es decir, no es un problema técnico o de la nacionalidad de los capitales que intervienen, sino la transformación de los espacios rurales según las necesidades de la ganancia capitalista. Tanto Benetton como Lewis son tan usurpadores como cualquier burgués porque las tierras, los bienes y la ganancia que poseen provienen de la explotación, de la apropiación de trabajo ajeno. Son usurpadores porque son burgueses, no porque sean extranjeros, ni pertenezcan a alguna categoría diferente de la de cualquier burgués.

Los miembros de la comunidad Lof tienen que ver garantizados su vivienda y su trabajo. Pero para eso es necesario que esas tierras sean estatizadas y puestas en producción bajo control de los trabajadores, que los trabajadores de la comunidad sean empleados por el Estado, para que nadie pueda usufructuarlas privadamente.

-Libertad inmediata de todos los compañeros detenidos

-Restitución de todos sus bienes retenidos

-Inmediato esclarecimiento de los hechos y renuncia de todos los responsables.       

-Por la estatización bajo control obrero de las tierras para su puesta en producción de forma colectiva

Razón y Revolución

La situación en Chubut sigue siendo grave

A los primeros tres detenidos en la madrugada del miércoles sobre los que pesa una causa federal en la que se los acusa de resistencia a la autoridad , obstrucción de la vía pública y daño a la fuerza pública,  se sumaron otros siete detenidos por la tarde . Estos siete compañeros han sido indagados por el juez y se esperaba su liberación ayer por la noche

La represión que llevaron adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Chubut dejó a dos compañeros gravemente heridos:   Emilio Huala fue operado anoche  y deben colocarle una placa en la madíbula. Está acompañado por su familia y vecinos. Evalúan su traslado a Bariloche.

Fausto Jones Huala fue llevado al hospital de Bariloche durante la madrugada por un traumatismo de cráneo y porque no dejaba de sangrarle el oído.

Para denunciar la brutal represión, exigir la libertad de todos los compañeros detenidos y la investigación de los violentos atropellos cometidos para despojar de sus tierras ancestrales a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río hoy llegará a la ciudad de Esquel una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia acompañada por Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros compañeros.

La delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia está integrada  por: Margarita Cruz (AEDD)María del Carmen Verdú (CORREPI).Mirian Liempe (CTA Autonoma - Area de relaciones con pueblos originarios)Pablo Pimentel (APDH La Matanza)

 Delegación en apoyo a la comunidad Mapuche que recupero las tierras entregadas por el o los gobiernos a Benetton

BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN!

·  LIBERTAD YA Y ANULACIÓN DE LAS CAUSAS PARA TODOS LOS DETENIDOS!

·  RESTITUCIÓN YA DE LAS TIERRAS ANCESTRALES A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS MAPUCHE-TEHUELCHES USURPADAS POR LOS GRANDES TERRATENIENTES COMO LOS BENETTON!

·  Aplicación inmediata de la ley 26160.

 

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

 

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en el EMVyJ

 

 VZLA : Insistentes Rumores Sobre Posible Orden De Detención Contra Nicmer Evans De Marea Socialista

Por: Laclase.info

Desde el día de ayer se han divulgado rumores sobre una supuesta orden de detención contra el politólogo y dirigente de la organización Marea Socialista, Nicmer Evans.

Esto coincide con la detención del Gral. Raul Baduel, del diputado Gilber Caro y la de varios dirigentes políticos y concejales de la MUD.

Vía Twitter, Evans afirmó que la presunta orden de detención es un rumor. “Sobre orden de detención en mi contra: hasta ahora rumores. Igual agradezco expresiones de solidaridad y sepan que ¡Sigo de pie!”.

Alarma porque el golpe viene

Sebastiana Sin Secretos por Sebastiana Barráez Pérez 13 ENERO, 2017

ALCATRAZ. Es lo que el alto gobierno asegura y dicen que la operación se llama Alcatraz

Crearon el Comando Antigolpe, trataron de neutralizar al general en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel porque no está cumpliendo con la medida cautelar, pero el ex ministro respondió presentándose al Tribunal; la idea fue abrirle espacio para que ante el allanamiento a su vivienda saliera del país. La excusa que dio el diputado Diosdado Cabello, según un reporte que leyó, es que hay intención, por parte de la Oposición, de rescatar a Leopoldo López. Esa es una reedición de aquello que los cuerpos de inteligencia detectaron, en el 2014, cuando un grupo de militares y civiles preparaban el rescate del general Baduel de la cárcel de Ramo Verde

GIBERT.

Otra acción es la detención del diputado Caro, sin respeto a su inmunidad parlamentaria. Preparan otras acciones contra dirigentes opositores. “Gilbert no registró su salida hacia Cúcuta” –leyó Diosdado, justificando la detención del parlamentario, como si eso fuera un delito. El dirigente del PSUV pretende desconocer que diariamente pasan, hacia esa ciudad fronteriza, miles de personas, a comprar alimentos, medicamentos, entre otros productos, a través de los puentes de Ureña y San Antonio; no son caminos verdes, como Cabello dijo. En tal caso me declaro culpable, porque fui a Cúcuta, no me registré ni a la salida de Venezuela ni a la entrada de Colombia, porque hace años que esos pasos, antes en vehículo y ahora a pié, han sido de libre tránsito. Hace meses Colombia suministraba en el puente una hoja de registro para quienes entraban a ese país. Ya no es un requisito

REQUISAS. Entre la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 realizaron requisas en cárceles donde hay militares.

Se enfocaron en generales y coroneles con alguna relación, aunque fuera por sospecha, con golpes de Estado, rebelión o simple irreverencia. Poco antes de las 10 PM una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), llegó a la La Pica en Maturín, a la orden del G/B Hernández Aquino, el coronel Javier Ojeda y otros cinco funcionarios. Dijeron cumplir órdenes del Comandante en Jefe de la FANB. Concentraron la requisa en el coronel Delgado, teniente coronel Ruperto Sánchez, mayor Víctor Ascanio y capitanes Thonson y Neri Córdoba. Se fueron después de las 11 de la noche, decomisando un teléfono celular, un IPad y documentos personales

RAMO VERDE. Igual sucedió en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.

A las 10 PM llegó la comisión a orden del GB Rafael Blanco Marrero, Jefe de la Región de Contrainteligencia Militar en la Región Capital y junto con 20 funcionarios de inteligencia dijo que cumplía instrucciones del Comando Antigolpe. Hicieron una minuciosa requisa en el anexo A de la cárcel; entre lo que se llevaron estaban varios teléfonos. Se fueron después de la medianoche.

CPO. Al anexo militar de Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira llegaron a las 8 y veinte de la noche.

La comisión de la DGCIM estuvo dirigida por el comisario general Carlos Hernández Carvallo, el capitán (GNB) Jorge Urdaneta Dávila y siete funcionarios. Se concentraron en la celda Nº 14 donde está recluido el GB (AMB) Oswaldo Hernández Sánchez, señalado por ser el líder del llamado Golpe Azul. Se llevaron una mini laptop. La FANB lleva su procesión

LOGICASA. Es la empresa socialista Logística Casa S.A.

Tiene sedes en La Guaira (Vargas), Cagua (Aragua), Puerto Cabello y Valencia (Carabobo). Los trabajadores despedidos de esa empresa emitieron un comunicado público denunciando “persecución laboral por el presidente de la empresa Coronel Alirio Cruz Ortega, el administrador Jorge Rengifo y el Gerente de Recursos Humanos Omar Quintana”. Son despidos masivos, “sembrando pánico, desestabilización laboral, amedrentamiento y pánico colectivo; aduciendo instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro y una supuesta reestructuración de la empresa, excusa utilizada para violar todos los derechos contenidos en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica del Trabajo, el Decreto Presidencial N° 2.158 sobre Inamovilidad Laboral del 28/12/2015”. Finalizando el año, el 29Dic2016 despidieron a los trabajadores de Puerto Cabello, Valencia y Cagua. El 30Dic2016 a los de la sede Central y Aduana del Puerto de La Guaira. El 3Ene2017 a los de sede Central de La Guaira. Van más de 100 despedidos, aunque hay inamovilidad laboral, sin respetar fuero maternal ni paternal, a personas en proceso de jubilación, con contrato a término indefinido y con más de una década en la empresa. “Los despidos –dicen los trabajadores- responden a una retaliación con funesto tinte personalista.

Es una agresión a la masa trabajadora del Ministerio para La Alimentación, una persecución a ultranza de los trabajadores, que abiertamente chocan con los postulados y pretensiones corruptivas de la directiva, violatorio además de todos los principios y derechos humanos que en materia laboral se ha conquistado a través del Proceso Revolucionario y que forman parte de los principios de nuestra constitucionalidad”. Piden al presidente Maduro que revise la medida que “deja a padres y familias venezolanas sin el debido sustento en momentos de crisis tan aguda que vive el país”

posta - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 12:38:10
postaporteñ@_______________________________

Contra La Intervención Imperialista en Siria y Oriente Medio

Por Roger Annis y Felipe Stuart Courneyeur

7 de enero de 2017 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista

David Bush ha publicado un llamamiento a debate razonado e informado en Canadá sobre la guerra y el desastre humanitario en Siria. Pide movimientos de construcción (o reconstrucción) en países imperialistas como Canadá para oponerse a la guerra y a la intervención extranjera en el Medio Oriente. Damos la bienvenida a su llamado y escribimos este ensayo como una contribución a la discusión que David sugiere que se abra.

No estamos totalmente de acuerdo con la presentación de David de la guerra en Siria. Esta contribución pretende llenar las lagunas que creemos que deja. Esperemos que podamos llegar a una mejor comprensión en Canadá de los acontecimientos en Siria y de allí llegar a un camino claro para la acción de una  izquierda anti-bélica

Una guerra de autodefensa nacional en Siria

Una discusión de Siria debe comenzar reconociendo la forma que la guerra ha tomado allí desde 2012. No estamos de acuerdo con la caracterización de David de la guerra en Siria como fundamentalmente una guerra civil. Sí, el comienzo la guerra puede ser ubicado cronológicamente en las protestas sociales (conflicto civil) que estallaron en Siria a principios de 2011, en paralelo a las protestas sociales en otros países de Oriente Medio, especialmente en Túnez, Egipto y los estados autoritarios del Golfo. Pero, como reconoce David, las protestas en Siria fueron pronto sobrepasadas y dejadas de lado  por un giro consciente de los principales actores del conflicto armado con fuerte respaldo extranjero, con el objetivo de derrocar al gobierno sirio. "El giro a la lucha armada fue un producto de la estrategia del régimen por aplastar el movimiento por la fuerza, ya que [el giro a la lucha armada], debilitó más que fortaleció las fuerzas de la revuelta popular".

[Nota agregada: Esta es una conclusión que podríamos sacar en aras de una verdadera discusión estratégica. No siempre tomar las armas es un paso adelante en la lucha social. PUEDE SER UN PASO ATRÁS cuando no estamos preparados para entrar en ese terreno y nos condiciona, como ocurrió en este caso, al proveedor exterior de armas y dinero que sigue su propia agenda política. Esto no significa que tengamos ilusiones en cambios pacíficas, solamente que hay "un tiempo de sembrar y tiempo de cosechar", o si se prefiere Sun Tzu "hay un tiempo de encender el fuego y un tiempo de incendiar la pradera, nunca confundas uno con el otro"]
 
Samer Abboud escribe en su libro de 2016 titulado simplemente Siria: "La militarización del levantamiento sirio comenzó en junio de 2011 cuando desertores del ejército formaron brigadas bajo la bandera del Ejército Sirio Libre (FSA)". Abboud explica además: "Con la creación de la FSA y la presencia de una oposición externa e interna, el levantamiento sirio se expandió en alas políticas y militares que tenían como objetivo común ostensible el derrocamiento del régimen. Y las alas militares de la sublevación eran un espejismo,  nunca emergió ninguna forma sustantiva de cooperación que pudiera afectar el cambio político" [1]

El periodista norteamericano James Foley, asesinado por ISIS en 2014, escribió sobre Alepo en 2012: "Alepo, una ciudad de alrededor de 3 millones de personas, fue una vez el corazón financiero de Siria. A medida que continúa deteriorándose, muchos civiles están perdiendo paciencia con una  oposición cada vez más violenta e irreconocible, que se ve obstaculizada por las luchas internas y la falta de estructura y profundamente infiltrada por los combatientes extranjeros y grupos terroristas. Los rebeldes en Alepo son predominantemente del campo, alejándolos más de la multitud urbana que una vez vivió aquí pacíficamente, en relativo consuelo económico y con poca interferencia del gobierno autoritario del presidente Bashar al-Assad”

Hoy en día, los numerosos grupos de "oposición" o "rebeldes" no están arraigados en las luchas populares; Más bien, responden a los intereses conflictivos de sus patrocinadores extranjeros. Es por eso que nunca han encontrado ninguna base política para la unidad, y por qué continúan luchando entre sí y pulverizándose o mezclándose dependiendo de la voluntad de quienes les pagan.

A partir de 2011, el conflicto en Siria rápidamente asumió dos características fundamentales. En primer lugar, se convirtió en una guerra de intervención extranjera e imperialista por un "cambio de régimen". Los Estados Unidos, Europa y otros países menos imperialistas y sus regímenes aliados en el Medio Oriente han intervenido en Siria directamente y a través de las fuerzas regionales de representación que han financiado y armado.

Y como consecuencia de lo anterior, la guerra también se convirtió en una guerra de autodefensa nacional (autodeterminación nacional) por el pueblo sirio

La lucha kurda por los derechos nacionales

En medio de la conflagración militar, el pueblo kurdo oprimido se ha organizado política y militarmente para reclamar su propio derecho a la autodeterminación nacional. Este derecho ha sido contrarrestado por los sucesivos gobiernos sirios en el pasado y, igualmente importante, por todo el espectro de la intervención armada extranjera, incluido el propio Estados Unidos, cuya traición del pueblo kurdo en Irak en 2003 ha sido documentado a fondo.

La lucha kurda en Siria y en la región más amplia también ha sufrido los golpes de una intervención externa, principalmente de Turquía, miembro de la OTAN. Los líderes kurdos se han visto obligados a maniobrar para sobrevivir, entre las fuerzas que se oponen al gobierno sirio. Sin embargo, a pesar de su relativo aislamiento y de su historia de conflicto con el gobierno sirio, el movimiento nacional kurdo ha luchado fuertemente y se ha sacrificado, contra las fuerzas antigubernamentales y de cambio de régimen en Siria, fuertemente respaldadas por Turquía y los Estados del Golfo.

Además, el acuerdo de cesación del fuego ampliamente aclamado en Siria no ha impedido que Turquía siga atacando a las aldeas kurdas y las fuerzas de autodefensa kurdas en Siria. Y Turquía continúa su lucha anti-kurda en Turquía.

Una historia difícil

 
Por supuesto, es importante ver cómo se ubican los agravios pasados y presentes reclamados al gobierno sirio en el paisaje actual.
 
Los reclamos son reales. Por ejemplo, el gobierno sirio y la élite capitalista se aferraron al ascenso del capitalismo globalizado en los años noventa y principios del 2000, introduciendo medidas económicas de gran alcance en el campo, en detrimento de la población rural. Cientos de miles de campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades a medida que se desintegraban los viejos medios de vida.
 
Como lo ha indicado David Bush, el gobierno sirio se asoció durante un tiempo a la campaña de represalias de Estados Unidos (la llamada "guerra global contra el terrorismo") tras el ataque de 2001 en la ciudad de Nueva York. Y, como se señaló anteriormente, el gobierno tiene una historia de negar los derechos nacionales del pueblo kurdo.
 
Pero todo esto y más son asuntos que el pueblo sirio debe discutir y resolver. Nosotros en Occidente no debemos tratar de asumir el rol de dictaminar recetas sobre el futuro del país. El deber fundamental de los progresistas en Occidente es unirse al pueblo sirio para oponerse a la guerra y la intervención extranjera que tiene lugar en su país y ayudar a reparar el inmenso sufrimiento humanitario que ha tenido lugar.
 
Debemos oponernos firmemente a las sanciones económicas contra Siria, por ejemplo. No sólo hay que acabar con las sanciones; cualquier acuerdo de paz debe incluir la reparación económica masiva de las potencias imperialistas occidentales que han destruido las economías de Siria e Irak.
 
Debemos oponernos a las restricciones inhumanas contra el derecho de los refugiados de guerra en Siria a buscar refugio en el extranjero. Debemos oponernos a la limitación restrictiva del gobierno canadiense del número de refugiados sirios elegibles para trasladarse a Canadá en 2017 a 1000. Un movimiento pacifista canadiense también debe hacer campaña para impedir que los fabricantes canadienses de armas y el gobierno de Ottawa vendan armas a regímenes autoritarios en Oriente Medio. Por ejemplo, la venta de $ 15 mil millones de vehículos blindados de General Dynamics a Arabia Saudita

Paz para Siria

Lo único, lo más importante que los sirios requieren y exigen hoy es poner fin a la guerra. Es imposible  enfatizar esto lo bastante. Un alto el fuego duradero puede abrir la posibilidad de una reconciliación política que pueda reparar la economía destrozada y hacer frente a los agravios sociales y nacionales de la población. El acuerdo de alto el fuego ahora en marcha, negociado por Rusia y sus aliados regionales, es un salvavidas que ofrece enormes oportunidades a los sirios y al mundo.

Este punto de vista contrasta fuertemente con las posiciones de algunas fuerzas marginales de la izquierda a nivel internacional que piden que se continúe armando y alentando a los grupos armados de oposición en Siria. Algunos incluso apoyan la "zona de exclusión aérea" que los Estados Unidos y la OTAN desean implementar. Pero tal medida no sólo es una violación de la soberanía siria, sino que también es una fórmula para continuar la escalada de la guerra, apenas distinguible de la flagrante guerra de los neoconservadores en Estados Unidos y Europa.

La postura a favor de "más guerra" en Siria por pequeños grupos de izquierda (trotskistas, socialistas internacionalistas y otros), ubicada en su mayor parte en el occidente imperialista, tiene su raíz en la afirmación de que en Siria se está produciendo una "revolución popular".

La crisis de guerra, se argumenta, resulta fundamentalmente de una campaña del gobierno sirio para aplastar esta "revolución". Esta es una descripción falsa de la situación en Siria. Las protestas sociales en Siria en 2011 nunca llegaron a parecerse a las revoluciones democráticas genuinas que tuvieron lugar en Túnez y Egipto ese año y que también amenazaban a varios estados del Golfo. La militarización de las protestas en Siria, patrocinada por potencias extranjeras, terminó con cualquier potencial que pudieran haber tenido para contribuir a los anhelos populares y democráticos de la nación.
 
Hay que señalar aquí, de paso, que la "izquierda global" citada en algunos de los debates políticos sobre Siria (y Ucrania antes) no es tan "global". En América Latina, por ejemplo, tanto los gobiernos de izquierda como los grandes movimientos sociales y políticos del continente han defendido sistemáticamente la autodeterminación siria y la autodefensa armada contra la intervención del cambio de régimen.
 
Venezuela, Bolivia y Uruguay han votado constantemente en el Consejo de Seguridad de la ONU por las medidas de cese de fuego y reconciliación que Rusia y Siria han presentado ante el organismo mundial. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escoto, ha escrito: "Lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en Siria equivale a una guerra de agresión que, según el Tribunal de Núremberg, es el peor delito que un Estado pueda cometer contra otro Estado”. (Citado en La guerra contra la información alternativa, por Rick Sterling, 1 de enero de 2017)

?¿"Fuera todas las potencias imperiales de la región"?

 Bush ha propuesto el lema arriba mencionado como una guía para la acción contra la guerra. Creemos que el eslogan es potencialmente engañoso y mal planteado. Un movimiento en contra de la guerra debería argumentar que los países imperialistas -las potencias EE.UU.-UE-OTAN- y sus regímenes sátrapas deben detener su intervención y salir de la región. En otras palabras, debemos ser específicos. Nuestro eslogan preferido es "Terminar toda intervención extranjera en el Medio Oriente".
 
Nuestra aclaración tiene que ver con el papel de Rusia. Una de las principales razones de la desorganización de izquierda sobre los acontecimientos en Siria (y en Ucrania y Crimea) se debe a la confusión y el malentendido sobre el lugar de Rusia en el mundo de hoy. Se afirma que Rusia está interviniendo en Siria para promover intereses "imperialistas". Pero esto es falso

Como Roger y su coautor Renfrey Clarke han documentado ampliamente, Rusia no es un país "imperialista" y no tiene tales intereses económicos correspondientes en el Medio Oriente

Además, la intervención militar de Rusia en Siria a partir de octubre de 2015 tiene como objetivo poner fin al caos de cambio de régimen inducido por el imperialismo, que no sólo ha desestabilizado el Oriente Medio y el sur de Europa, sino que amenaza la propia seguridad nacional de Rusia. Irán y el movimiento de Hizbollah en el Líbano por razones similares se unieron a Rusia para ayudar al gobierno sirio.
 
Recordemos que Rusia está en Siria por invitación del gobierno sirio, no es poca cosa. Es erróneo equiparar la presencia de Rusia con la de los países imperialistas de Europa y Estados Unidos. Durante más de un siglo, estos últimos países no han hecho nada para la región del Oriente Medio, salvo para intervenir y aspirar a someterlos, incluso apoyando el proyecto colonizador-colonizador de Israel.

Las afirmaciones del "imperialismo ruso" se remontan largamente atrás en gran parte del pensamiento de izquierda y liberal en Occidente. Este malentendido sobre Rusia ha contribuido en gran medida al fallo político de la izquierda occidental sobre los acontecimientos en Ucrania en 2013-14.

La izquierda marginal occidental (y también, por sus propias razones, la izquierda socialdemócrata) ha hecho caso omiso de la ascendencia del nacionalismo de extrema derecha en Ucrania (asumiendo formas claramente fascistas) y la consiguiente renovación de una guerra fría contra Rusia. Esa guerra fría está amenazando rápidamente con convertirse en una "guerra caliente" con la amenaza muy real de usar armas nucleares mientras la alianza militar de la OTAN (incluyendo Canadá) vierte armas y soldados en los países fronterizos con Rusia en Europa oriental.
 
Si se requiere más evidencia de la mortífera importación de la campaña de propaganda imperialista contra Rusia, basta con tomar nota de la actual oleada de anti-Putinismo en Estados Unidos. Como muchos escritores y comentaristas estadounidenses advierten, se está forjando un nuevo y peligroso McCarthyism. Patrick Lawrence advierte en La Nación, por ejemplo, "Rusia no está destruyendo (lo que queda de) la democracia americana, los 'patriotas americanos' lo hacen"'.
 
Una vez más, Rusia es culpada por los líderes estadounidenses por todos los problemas en el país. La retórica está aumentando rápidamente ya que, por primera vez en la historia, Rusia es acusada de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. China no estará muy atrás como otro gran mal. En lugar de atender a esta estafa, una izquierda en contra de la guerra necesita rechazar todas estas venenosas influencias

Papel de los acontecimientos en Egipto


Bush escribe correctamente que: "El conflicto también debe situarse en un contexto histórico y regional más amplio". Pero deja fuera del contexto regional un elemento importante, a saber, el desastroso golpe militar-fascista en Egipto en julio de 2013. Este evento fue un golpe contra las fuerzas progresistas en Oriente Medio e internacionales, incluyendo el hecho de que el golpe generó confusión y desorientación masivas.
 
Roger ha escrito extensamente sobre los acontecimientos en Egipto y no resumiremos sus palabras aquí. Baste decir que debido a los prejuicios anti islámicos y a muchas otras razones, muchas fuerzas progresistas en Oriente Medio y fuera de él hicieron la vista gorda al golpe en Egipto. Algunos incluso elogiaron el golpe. Todo ello en nombre de oponerse al presidente electo Mohammed Morsi y a su partido de Justicia y Desarrollo debido a sus creencias islámicas y supuesta adhesión a las creencias fundamentalistas de derecha. Las acusaciones son falsas y el fracaso en defender vigorosamente al pueblo egipcio durante y después del golpe de Estado de 2013 fue algo muy serio

Conclusiones

 
¿Por qué el debate sobre Siria es importante para el pueblo de Canadá? Va más allá de la preocupación humanitaria por Siria y su pueblo, por crucial que sea.
 
Estamos en un mundo lleno de guerra y militarismo. El mundo también está sufriendo los comienzos de una emergencia de calentamiento global. En Canadá, la crisis de la adicción a los opiáceos se ha vuelto tan grave que comienza a desestabilizar el sistema de salud pública. Mientras tanto, un número creciente de personas de la clase trabajadora sufren una escasez aguda de viviendas asequibles. Estos y muchos otros males sociales están empeorando.
 
El enemigo de la paz para los canadienses y para el mundo está en casa, en los países de la OTAN, no en Moscú o Damasco.



Notas:

[1] Libro de Samer Abboud Siria proporciona información y penetra en la historia reciente de Siria, pero es una interpretación asimétrica de las protestas sociales de 2011 porque deja para fuera el hecho que la mayoría grande de la población siria no tomó parte en protestas ese año y una mayoría siempre se ha opuesto a la campaña para derrocar al gobierno por la fuerza.  Un examen del papel de los consejos locales en áreas de Siria controladas por fuerzas anti-gubernamentales fue publicado por la Iniciativa de Reforma Árabe en octubre de 2016. El autor Sabr Darwish escribió un artículo de ocho páginas titulado Los sirios bajo asedio: El rol de los Consejos Locales"

Explica: "La mayoría de los consejos, incluidos los descritos anteriormente, tienen que lidiar con la injerencia de los grupos militares de la oposición que controlan su área. Los tribunales judiciales, por ejemplo, que son competencia de los consejos, están a menudo sujetos a cambios. Comenzaron como independientes y seculares se han convertido en tribunales de la sharia como resultado de la presión de los grupos militares. Los grupos militares también socavan el trabajo de la judicatura, ya que cada uno de ellos tiene sus propios tribunales de la sharia que no reconocen ninguna autoridad externa. Además, tienen autoridad sólo sobre los civiles, no tienen poder sobre los combatientes que operan dentro de los grupos militares, lo que ha debilitado considerablemente los consejos y ha fomentado la propagación del caos... "?

[Sobre los autores: Felipe Stuart Courneyeur es un doble ciudadano nicaragüense-canadiense y militante socialista desde hace mucho tiempo. Es miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Roger Annis es un escritor y activista socialista. Co-edita el sitio web La Nueva Guerra Fría: Ucrania y más allá.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 12:15:11
postaporteñ@_______________________________

ARG | El Gran Pacto: diálogo de la imposición

Tras declarar el 2017 como el año de las energías renovables, el presidente Mauricio Macri anunció en los primeros días de enero que, teniendo como meta de largo plazo exportar masivamente y traccionar la industria nacional, se llegó a un acuerdo macro para la explotación de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales.

El objetivo es brindar mayores condiciones de ‘competitividad’ al elefante dormido, gravemente afectado por la caída de los precios internacionales. El anuncio público puso el moño a meses de negociaciones y modificaciones subterráneas donde, a la par de reducir costos laborales específicos para este tipo de proyectos, se incrementó la desregulación y la autonomía empresarial. Tanto los medios como los fines, como se detalla a continuación, comprenden un abordaje neoliberal y mercantil de la energía. En beneficio de unos pocos, se traslada el peso y costos a la mayoría de la sociedad y la naturaleza, como ya viene ocurriendo tanto con las áreas explotadas como con el tarifazo.
 

“[Las campañas del ministro Aranguren] buscan decirles a todos: cuidemos, seamos solidarios, estemos juntos en esto, porque necesitamos realmente volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta.” Mauricio Macri, 10/01/2017

El primer acto público de Mauricio Macri al volver de vacaciones fue el postergado anuncio de un gran acuerdo de gobernabilidad para convertir, una vez más, a Vaca Muerta y otros no convencionales en un polo de exportación. En un proceso de “diálogo” y “construcción de equipo”, los actores citados (Nación, provincias, trabajadores, empresas) lograron un acuerdo que, en palabras de Macri, permitirá abastecer “al mundo” de energía, asentándose en una “revolución del empleo” donde habrá “decenas de miles y miles de familias que se van a mudar a la zona de desarrollo”

Todas las partes asumieron compromisos en pos de “generar confianza” y brindar garantías y “certidumbre a los inversores”. Para los “consumidores”, el presidente reclamó ahorrar “la mayor cantidad de energía posible porque es escasa, cara y contamina”. Aseguró que “tenemos que privilegiar usarla para desarrollarnos y minimizar nuestro consumo personal”. El hito “histórico” pretende ser un “punto de solución” al “quiebre de reglas, la no inversión, el derroche, la corrupción” y otras “vivezas criollas” del pasado.

Tales resultados no se plasman en un solo acuerdo, sino en una constelación de modificaciones que, a modo de lectura propia, hemos sistematizado en este documento.

Energía como derecho, planificación democrática para el bien común

Como organizaciones, manifestamos nuestro profundo rechazo al conjunto de medidas impulsadas para explotar Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales, y alertamos de las graves consecuencias que podría acarrear acentuar la escala e intensidad del megaproyecto, donde no se toman en cuenta los crecientes costos y baja productividad de los no convencionales ni el contexto de crisis climática acuciante.

En primer lugar, manifestamos que las medidas vertidas implican un mayor autogobierno y autonomía por parte de los ámbitos estatales y privados,  que reduce la capacidad y acceso a la toma de decisiones y planificación de la vida por parte del conjunto de la sociedad.  Los nuevos acuerdos firmados no han sido divulgados abiertamente y tenemos como alerta el éxito parcial obtenido en el acceso al contrato entre YPF y Chevron y los resultados encontrados. El llamado “proceso de diálogo” se centró en una cooperación y negociación a puerta cerrada de algunos actores, olvidando que, por las implicancias del megaproyecto, millones de personas estamos siendo afectadas.

Es así que, como segundo punto, tales medidas no han sido consultadas a las organizaciones sociales, las indígenas, las ambientales, otros sectores sindicales y la ciudadanía en general, que también tendrían mucho que decir de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales, incluido el creciente veto al desarrollo mismo. Cuando se elige este último camino, la respuesta muchas veces es la violencia institucional, represión de la protesta y judicialización de quienes se manifiestan.

Si bien se han perforado poco más de mil pozos de la decena de miles proyectadas, el camino emprendido por este tipo de iniciativas nos ha dejado un tendal de degradación ambiental en amplias zonas y ha generado daños concretos tanto en el presente como pasivos y reducción de caminos alternativos a futuro. Advertimos también sobre la flexibilización laboral y al enorme riesgo al que se somete a los trabajadores, primera línea de fuego de exposición a la fractura hidráulica y otras instancias de la cadena productiva, como la extracción misma de arenas. No nos cansaremos de decirlo: el fracking daña la reproducción misma de la vida y no existe un mecanismo que permita balancear los beneficios y costos que implica sobre el conjunto de la sociedad. A esta conclusión han llegado numerosas instituciones públicas y países, por lo que las acciones anunciadas por el ejecutivo no pueden pretender omisión.

En tercer lugar, en cuanto a usuarios y usuarias, (más que “consumidores”), la decisión de aumentar sideralmente las tarifas para garantizar pisos de rentabilidad y dar señales de precio atenta contra el acceso y ejercicio de derechos, donde se incluye la energía como elemento central. Pedir el ahorro en función de expandir la capacidad productiva no es “cuidar el planeta”, sino transferir el costo de acumulación del capital de un sector a otro.

 En un escenario de ajuste, las ingentes masas de subsidios públicos a las petroleras se incrementan, al tiempo que nuestras tarifas de servicios públicos se dolarizan y se atan a las variables más onerosas, conjunto de medidas que responden a políticas de manual de corte neoliberal.

 En la misma línea, es preocupante que se anuncien, una vez más, obras de infraestructura específicas financiadas por el ámbito público. Tales resultados se reflejarán como mayor eficiencia en los balances contables de las empresas antes que en la mejora concreta a la población en general.

En cuarto lugar, como detallamos abajo, la creación de consensos rápidos en torno a propuestas mesiánicas obedece a intereses particulares específicos, y no pueden ser extrapolables al conjunto de la sociedad como dice el presidente.

A nuestro entender, la creciente fijación de inversión pública en proyectos hidrocarburíferos, la degradación ambiental inherente, el daño social y sanitario, la capacitación de trabajadores en la industria y otro sinnúmero de decisiones que apuntan a reforzar el poder de fuego extorsivo de las empresas, más que abrir espacios de posibilidad para la surgencia de bien común.

Por último, queremos resaltar que este tipo de ecuaciones y estrategias encuentran también eco en otras latitudes del continente. En México, revueltas populares con decenas de personas detenidas están buscando frenar el aumento del llamado ‘gasolinazo’.

La lógica aplicada (dar señal de precios para estimular inversión extranjera) como medio para ‘liberar’ la energía en 2018, son puntos desprendidos de la Reforma Energética, proceso de cuña neoliberal que comprendió en parte una privatización de Pemex. Dentro del mismo, el peso de los subsidios a petroleras se pasa del Estado a quienes usan y consumen energía. Como aquí, la pregunta se limita a quién paga y no el por qué y para qué se paga a las petroleras y energéticas.

En suma, creemos que “volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta” es crear cambios estratégicos que logren transiciones productivas y energéticas, políticas que busquen una sociedad pospetrolera sobre la base de la justicia socioambiental y energética. Sin estos cambios, estaremos reeditando y acentuando los viejos problemas de desigualdad, explotación y degradación ambiental.

Taller Ecologista y Observatorio Petrolero Sur, en EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental) – 10/01/2017

EJES - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 11:48:15
postaporteñ@_______________________________

La Deficiente Política Industrial De Trump

La política industrial del gobierno de Trump oscilará entre el amiguismo y la intimidación. Algo está claro: no beneficiará a los trabajadores

Por Dani Rodrik NUSO | Nueva Sociedad

Enero 2017 - Fuente: Project Syndicate

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, todavía no asume el mando, pero desde su sorpresiva victoria de noviembre su deficiente estilo de política industrial ha estado a la vista de todos.

Apenas pasaron unas semanas y Trump ya había reclamado una victoria. Mediante una mezcla de incentivos e intimidaciones logró que la empresa de calefacción y refrigeración Carrier mantuviera algunas de sus operaciones en Indiana, «salvando» cerca de 1000 empleos estadounidenses. Visitó tras ello la planta de Carrier, y desde allí advirtió a otras firmas estadounidenses que les impondría fuertes gravámenes si trasladan sus plantas al exterior para reimportar sus productos desde ellas.

Su cuenta de Twitter ha abundado en comentarios del mismo tipo. Se ha puesto la medalla por la decisión de Ford de mantener en Kentucky una planta del modelo Lincoln, en lugar de abrirla en México. Ha amenazado a General Motors con aplicar aranceles de importación si sigue importando Chevrolet Cruzes desde México en vez de fabricarlos en Estados Unidos.

También ha atacado a empresas contratistas de defensa por sus sobrecostes, reprendiendo a los gigantes aeroespaciales Boeing Lockheed Martin en diversas ocasiones por producir aviones demasiado caros.

El estilo de las políticas de Trump representa un gran quiebre con respecto al de sus predecesores. Es altamente personalista y temperamental. Depende de amenazas e intimidaciones. Tiende a las fanfarronadas, la exageración y las mentiras sobre acontecimientos reales. Es una especie de espectáculo público que tiene a Twitter como escenario y corroe profundamente las normas democráticas.

Los economistas tienden a recomendar una relación de independencia entre los gobiernos y las empresas. Se supone que los funcionarios públicos deben evitar tener vínculos con las firmas privadas para no caer bajo sospechas de corrupción o favoritismos. Es un principio importante en Estados Unidos que se viola más a menudo de lo que se observa. Un ejemplo evidente es la innegable influencia sobre el gobierno estadounidense de los grandes magnates financieros en las últimas tres décadas.

Y, sin embargo, tras muchos de los éxitos de Estados Unidos hay estrechos vínculos de colaboración entre empresas y el gobierno. La historia del desarrollo económico de EE.UU. está marcada por asociaciones y alianzas pragmáticas entre los sectores público y privado, más que por reglas rígidas y separación de esferas. Como nos han recordado los economistas y analistas financieros con perspectiva historicista como Michael Lind, Stephen Cohen y Brad DeLong, Estados Unidos es heredero de una tradición hamiltoniana en que el gobierno federal proporciona la inversión, la infraestructura, la financiación y otros apoyos que requiere la empresa privada.

La innovación tecnológica estadounidense debe tanto a programas estatales específicos, como las compras públicas o la ayuda crediticia, como a la habilidad de sus inventores y emprendedores. Como hace notar el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Josh Lerner, algunas de las compañías tecnológicas más dinámicas de Estados Unidos, como Apple e Intel, recibieron apoyo financiero del gobierno antes de pasar a transarse en la bolsa. El fabricante de coches eléctricos Tesla se benefició del mismo programa público de garantías crediticias que Solyndra, la compañía de paneles solares que quebró en 2011 en un espectacular colapso público.

Como ilustra el ejemplo de Solyndra, muchas iniciativas públicas fracasan, pero la prueba última es si la rentabilidad social de la cartera sobre la que se invierte es positiva, considerando como un todo los éxitos y los fracasos. Las evaluaciones así de generales tienden a ser escasas, pero un análisis determinó que los programas estadounidenses destinados a mejorar la eficiencia energética habían producido beneficios netos positivos. Es interesante notar que la mayor parte de los beneficios se podían atribuir a tres proyectos relativamente modestos.

Los sociólogos Fred Block y Matthew Keller han proporcionado el que es quizás el mejor análisis del «estado desarrollista» de EE.UU., una realidad que, según señalan, ha sido opacada por la ideología fundamentalista de mercado predominante. Block y Keller describen cómo una «red descentralizada de laboratorios con financiación pública» y una «sopa de siglas» de iniciativas de financiación, como el programa de Investigación para la Innovación en la Pequeña Empresa (SBIR, por sus siglas en inglés), colaboran con las firmas privadas y las ayudan a comercializar sus productos. Tanto ellos como sus colegas han documentado el amplio papel de los gobiernos federal y estatal en apoyo de las redes colaborativas sobre las que se basa la innovación, ya sea en los ámbitos de la biotecnología, las tecnologías ecológicas o la nanotecnología.

Por supuesto, esas políticas industriales basadas en una estrecha colaboración y coordinación entre los sectores público y privado han sido el sello distintivo de la formulación de políticas del Este asiático. Es difícil imaginar la transformación de China en una potencia manufacturera (y el éxito concomitante de su modelo exportador) sin la ayuda y guía del gobierno chino. No deja de ser irónico el que la misma gente que ensalza el modo como China se ha beneficiado de la globalización sienta alarma por la posibilidad de que el gobierno estadounidense copie el enfoque chino y apoye explícitamente las políticas industriales.

A diferencia de China, por supuesto que Estados Unidos pretende ser una democracia, y en ella las políticas industriales exigen transparencia, rendición de cuentas e institucionalización. Es necesario calibrar cuidadosamente la relación entre el gobierno y las firmas privadas. Las agencias de gobierno deben ser lo suficientemente cercanas a las empresas privadas como para obtener la información necesaria acerca de las realidades tecnológicas y de mercado en la práctica.

Por ejemplo, ¿cuáles son las razones fundamentales de la pérdida de empleos de manufactura en el sector automotor y qué pueden hacer los gobiernos para ayudar, si es que pueden hacer algo? Pero no pueden acercarse tanto a las firmas privadas como para acabar a sueldo de ellas o, en el otro extremo, simplemente ordenarles qué hacer.

Y allí es donde a política industrial «a la Trump» no pasa la prueba. Por una parte, sus nombramientos en cargos económicos clave indican que tiene pocas intenciones de cortar los lazos del gobierno con Wall Street y las grandes finanzas. Por otra parte, su formulación de políticas a golpe de tuits sugiere que no le interesa mucho desarrollar el diálogo institucionalizado, con todas las salvaguardas necesarias, que requiere una política industrial sólida.

Esto significa que cabe esperar que la política industrial del gobierno de Trump oscile entre el amiguismo y la intimidación. Puede que algunos se beneficien, pero hará muy poco por la abrumadora mayoría de los trabajadores estadounidenses o la economía como un todo.

- postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 11:42:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente