Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El triste lugar común: el camino del pez muerto

¿Dónde estaban los celulares cuando murieron los 34 presos en las cárceles uruguayas este año?

¿Estallan las redes cuando matan los  milicos en los barrios a los gurises y cuando se roban la plata para reconstruir Dolores? No me enteré.

¿Estallaron las redes para condenar al que lucra con la vida de jóvenes?

¿Donde están las imágenes de los cuatro jóvenes calcinados en el galpón de Camino del Andaluz?¿Alguien sabe porque funcionaba sin autorización de bomberos y barrían la pólvora con escobas? ¿Alguien sabe porque el Ministerio de Trabajo e IMM no controlaron eso?  

¿Dónde van los celulares cuando un tipo se mete con una joven y la hostiga?

¿Dónde están los celulares para seguir que hace el tipo que golpea a un discapacitado?

¿Dónde van los celulares cuando matan a las mujeres?

¿Dónde van los celulares cuando en pleno temporal los cientos que viven en la calle son arrastrados por el viento y comen restos de la basura?

Ah, pero los zombis que pululan cazando pokemones a veces reaccionan.  Las muletas de Jihad los despertaron y fuimos rodeados por algunos de ellos,  otros se escondían tras las góndolas.

La hipocresía llega a límites inauditos, Jihad levantó la huelga que llevó adelante durante 68 días el 22 de octubre.  Hoy sigue sufriendo las secuelas de Guantánamo las físicas y las sicológicas, las sociales y los calambres de una huelga prolongada. Pero la sensibilidad reaccionaria lo sigue condenado.

Espero que ante esta reacción social, tal vez algunas personas, dejen de creer entonces que “clandestinamente” Jihad cruzó todo Brasil sin que ningún celular, ninguna cámara de seguridad lo registrara. Porque seguro recuerdan que sostuvieron que era un peligro, que él era un terrorista suelto en Brasil en el marco de las Olimpiadas…

Las mentiras no tienen patas cortas cuando no se piensa.

¿Qué sea noticia salir de su casa a comprar para comer y porque nada impide que circule por el país y lo acechen los buitres para seguirlo despedazando, no es un injuria social inaceptable? Mi sentido gregario me dice que es un atropello a las más caras señales de solidaridad de este pueblo.

¿Después de la huelga de hambre tiene que seguir de huelga el “hombre libre”? ¿Creen que debe seguir la huelga? ¿No era que decían que era un suicida? ¿Ninguno que hizo huelga comió después? ¿Alguno de ustedes fue a preguntarle a Jihad que precisaba para recuperarse y poder seguir la búsqueda de un sitio por el mundo?

Las redes se parecen demasiado a las viejas que levantan la cortina y dicen:

-Mirá a la hora que vuelve la atorrante esa, anda a saber que estaba haciendo y con quien andaba así vestida…

La única libertad que hay es seguir las reglas si no lo haces te linchan

La falta grave fue: Rodeado de guardias de seguridad, compró verduras, fideos, condimentos, semillas y pescado para compartir. ¡Qué horror! colguémoslo en la picota pública. Me ando olvidando que a mí también me condenaron porque le ayudé, ya que como ustedes saben anda de muletas –por lo bien que lo trataron los yanquis.

Es decir, aparte de que es un blanco móvil, porque los yanquis dijeron que era terrorista tiene una discapacidad motriz y eso lo señala doblemente.

En la Tienda Inglesa uno de los que seguramente sacó su celular fue el señor Jorge Azar Gómez, ya que inició la campaña en su cuenta de internet.  Ah y  muchos progres internautas sacan leña del palo ajeno. Siguen la corriente como peces inertes ya muertos.

Porque no hay vuelta: Si no se piensa críticamente se consume basura ideológica.

No importa tanto donde compres sino lo que compres y es el terreno de los principios  que no está en venta, señores, aunque me sigan quemando en la hoguera. Porque a los muchos que levantan su flash o escriben “Me gusta” no se los ve en el sitio de la solidaridad, allí donde se escriben páginas anónimas de humanidad.

Me invito e invito a tener un  poquito de memoria; con un poquito basta: Jorge Eduardo Azar Gómez, fue embajador de la dictadura cívico militar en las Naciones Unidas es el mismo que también injurió en Nueva York al “Toba” Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini y quien solicitó al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, la expulsión de Wilson Ferreira, Diego Achard, Julián Murguía, Fernando González, Juan Pedro Eyherachar y Juan Raúl Ferreira, como observadores de la Asamblea General en la década del ochenta. Este honorable heredero de la doctrina de la Seguridad Nacional clama por más represión y obvio su reducto lo tiene entre los militares.

¿Donde estaban cuando  Jihad fue secuestrado, torturado en Guantánamo y exiliado?

Hoy no salimos a protestar porque el boleto se bancariza y saldrá más para los pobres que no tienen para cargar en una tarjeta. Pero sí condenamos a porque Jihad compró en sujeto a una tarjeta compro en Tienda Inglesa.

La sociedad más consumista de la región sale a hablar en contra de un exiliado por comprar en una gran superficie de venta. Bien correcto.

Propongo:

1-    Invito a todos los que se sumaron a la campaña contra Jihad (y claro contra mí)  al Boicot a Tienda Inglesa y a las grandes superficies explotadoras. Es decir a una Huelga de consumos.

2-    Paralelo a este boicot tendríamos que cruzar por su apartamento y mirar alrededor haber si alguno de los casi 600 refugiados que hay en Uruguay vive en nuestro barrio por si precisan algo y compartir con ellos nuestro pan y sus angustias exiliadas.

3-    A su vez pensemos en comer menos porquerías y armar quintas comunitarias y rechazar que nos roben a diario cuando compramos un morrón o un atado de espinacas. Expropiemos las tierras que hoy son propiedad de capitales extranjeros y de las 500 familias ricas en este territorio. Ocupemos las miles de vivienda vacías. Todo eso apoyado en que la Constitución “garantiza” el derecho a la vida, el alimento y la salud. No paguemos más para que nos empastillen y enchalequen.  

4-     Propongo que a la  próxima movida de los trabajadores de los supermercados  (en particular de Tienda Inglesa)  vayamos todos los que alguna vez compramos allí a apoyar los justísimos reclamos de los trabajadores –que dicho sea de paso- ayer hablé con alguno de ellos para enterarme de las reivindicaciones y de cómo había estado la movida de paro del día anterior. Y según entendí no tuvieron mucho apoyo. Pero soy consciente,  de que los que nos sacaron fotos y grabaron no se interesaron por esto y no hay registros hoy en la prensa. Porque estaban muy ocupados en las muletas de Jihad.

5-    Para informarnos: Esta cadena  de supermercadismo invierte también en el país en soja transgénica, maíz y el 90% del capital es de origen estadounidense perteneciente al grupo  Albertsons y Safeway, que tienen más de dos mil locales en EEUU y resulta que son 4000 familias las que son afectadas por la explotación de esta cadena en Uruguay. Así que ¡arriba! a apoyar los reclamos a través de no comprar más y apoyar a las familias afectadas por estos pulpos capitalistas.  

6-    Sería más humano destruir  las mentiras acercándonos, no dejando de que los yanquis nos digan quien es terrorista o no.

7-    Preguntando, conociendo llegamos a la verdad. Dejando de discriminar porque de alguna manera si él no tuviera muletas y yo porte de cara nadie se hubiese enterado.  

8-    Como quiero seguir sin patrón y sin Estado y sin que me señalen que debo sentir, pensar y hacer  seguiré siendo políticamente incorrecta.

9-    La mejor estrategia para los que mandan es colonizando nuestro pensar, meterse en nuestras cabezas, es matar, es criminalizar, es estigmatizar y hacer que temamos ser solidarios. Que temamos reaccionar y acercarnos a conocer por nosotros mismos que hay detrás del antifaz.

Irma Leites

Pd: Recuerdo las palabras de Maren y Marcelo Viñar  en Fracturas de la Memoria: ¿Cómo se puede medir, no digo un mes de tortura, tan sólo una hora del plantón, el insulto, el puñetazo, la picana? ¿Cómo resarcir años de cárcel? ¿Cómo se saldan doce años de exilio? ¿Se puede recuperar un hijo muerto? No. No se trata de eso porque no hay proporción entre el delito cometido y cualquier forma de sanción que se promulgue ya que no nos va a devolver los muertos, la vida consumida en la cárcel, ni va a hacer desaparecer el miedo que padecimos. Hay un alogón, como decían los griegos, algo fuera de la proporción, de la lógica, de la palabra. La verdad y la justicia eran el acto simbólico de rescate de una memoria imprescindible para la vida de los pueblos y la cultura. Pero el trabajo de la memoria es implacable y si no se recupera simbólicamente reaparece como síntoma en lo individual y en lo colectivo”

IR - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:19:58
postaporteñ@_______________________________

¿HASTA CUÁNDO?

A la opinión pública

 Parece que los impunes salen nuevamente a la luz

 No es que nos sorprendan dichas manifestaciones pues desde hace muchos años venimos denunciando que los aparatos de inteligencia y de represión del Estado siguen operando sigilosamente, en una suerte de continuidad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Adaptados desde luego a la nueva realidad de actuar en democracia.

En forma permanente han estado amenazando atrincherados en sus asociaciones y apoyados desde dentro de las FFAA por oficiales agazapados y por más de un civil partidario de la “teoría de los dos demonios”.

 Hoy en día hay una suerte de embestida presionando al poder político para que no le toquen sus privilegios y conservar su poder.

Así lo muestran los últimos acontecimientos: los documentos oficiales que desnudan el espionaje ilegal a partidos y personas, realizado por los servicios de inteligencia militar en democracia; la negativa del Comandante del cuartel de Durazno a poner una placa en memoria de Oscar Fernández Mendieta asesinado en dicho establecimiento en el año 1973; las declaraciones en Florida del Coronel (R) Hartman (25/9/2016) y ahora las expresiones en un programa radial del presidente del Centro Militar Coronel (R) Carlos Silva reivindicando en todos sus términos la dictadura militar y la tortura.

No se nos debe escapar la vinculación de estos hechos, tan alarmantes y notorios, que fueron motivo de múltiples declaraciones de repudio, con otros de igual gravedad como la acción orquestada y coordinada de los abogados de los militares que están sometidos a juicio por violaciones a los DDHH o el operativo en el laboratorio del GIAF en Facultad de Humanidades, tratando de amedrentar a quienes trabajan en la búsqueda de nuestros seres queridos y compañeros desaparecidos.

Estamos convencidos que todo esto es fruto de la impunidad que por tantos años gozaron sus delitos, y que todavía, en su mayoría, no han sido investigados y penados. No nos cansaremos de denunciar que las instituciones militares actuaron como cuerpo, que se sigue manteniendo el pacto de omertà y no han hecho un reconocimiento público del daño ocasionado a la sociedad.

Seguramente parte de la oficialidad de hoy no integraba la Institución de esos años, pero la que hoy integran mantiene esa unidad sin  arrepentimiento alguno con ese pasado terrorista, y es educada e instruida por los viejos oficiales, oficiales que sí torturaban, asesinaban, desaparecían, o veían torturar, asesinar, desaparecer, como una estrategia de sus jefes para involucrar al cuerpo entero; como forma de instaurar el terrorismo de estado en nuestro país -amén de los cursos y adiestramientos liderados por organismos como el Mossad y la CIA-. Todo eso hoy ya muy investigado y demostrado

Por eso sostenemos, que sin una limpieza profunda de la Institución militar, desterrando el autoritarismo y las ideas anti democráticas y anti republicanas se abona el camino de repetir el pasado.

 Por eso nos preguntamos: HASTA CUANDO los poderes del Estado, los partidos políticos seguirán mirando para otro lado sin ver la importancia que tienen tan graves expresiones y acciones. Nuestra sociedad merece una respuesta clara y un accionar resuelto, de quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar las libertades y la democracia. Por lo que compete a nosotros, como siempre desde nuestro nacimiento como colectivo, comprometidos en la lucha por la Verdad y la Justicia, hemos denunciado y luchado contra “el pacto de silencio” y la “distracción” de muchos que no quieren enfrentar la realidad, siguiendo la lógica que “no hay que agarrarle la cola al león porque se puede enojar”

 Miedo, temor, terror, intimidación, amenazas, no construyen las bases sólidas de ninguna convivencia democrática. De una vez por todas se debe propiciar un gran debate nacional sobre las FFAA cuyo eje delimite su rol y responsabilidad en una sociedad republicana y garantista.

Por Verdad, Justicia, Memoria y nunca más Terrorismo de Estado

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 2 de noviembre de 2016

Familiares - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:17:21
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ, SOLIDARIDAD CON CLARIDAD POLÍTICA Y DIGNIDAD

Hace unas semanas me metí en una polémica a propósito de la historia del MLN-T en la que? alguien, no sé ni quién, habló del "negro de Queimada". No es tan asombroso que lo que ocurre ahora en Haití haya sido anunciado en la película de Pontecorvo, 1969.

Lo pueden ver de 1:27 a 1:30 aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=JBrg5tcWMk4

O doblada al gallego con el audio un poco desfasado, de 1:16 a 1:19, https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk

Pero si no la vieron y están apurados les cuento. Una guerra contra el pueblo por parte de un gobierno títere de una multinacional agrava espantosamente la miseria, que ya viene dada por el régimen de explotación. Esa es la catástrofe. El gobierno quiere arreglarla repartiendo algo de pan. El pueblo desesperado asalta la carreta, y termina en matanza.

¿Qué ocurre en Haití? La ayuda humanitaria es usada como instrumento de dominación, represión y muerte incluida. Tan simple e indecente como eso

Todos sabemos cómo es esto. Las penurias del pueblo haitiano se deben a catástrofes naturales, más otras debidas a la intervención humana, intervenciones imperialistas. En algunos casos agresiones directas, en otros resultado objetivo de una irresponsabilidad criminal como la introducción del cólera por tropas de la ONU. Pero cuando son naturales, una cosa es la catástrofe en sí misma y otra el impacto agravado por la precariedad de infraestructura y la capacidad de respuesta ante ella. Esto lo vemos claramente en cada caso, comparando el terremoto de Haití con el de Chile, o los efectos del Matthew en ese país con los en otros. El problema principal no son las catástrofes sino la carencia de recursos ante éstas. Y esa carencia de recursos instrumentales es resultado del sistema de explotación, no de falta de recursos naturales.

Se habla también de la "debilidad institucional" de Haití. Sí, por supuesto, ese es el síntoma, pero ¿cuál es el diagnóstico? ¿Por qué Haití tiene gobiernos inestables y corruptos, "de dudosa juridicidad", como dijo Almagro refiriéndose a otro país, y soslayando este cuyo caso conoce perfectamente?

Porque han sido gobiernos sin bases sólidas. O bien son gobiernos títeres, o bien gobiernos que ante el menor intento de conducta autónoma se los derroca o se los intenta ahogar. El gobierno haitiano actual es un títere a medias, pataleando entre los piolines enredados porque hasta eso funciona mal. La "comunidad internacional" sólo quiere reparar el funcionamiento de los piolines.

La ayuda internacional para atender las catástrofes termina escandalosamente en manos de funcionarios que huyen del país con la plata, o de ONGs cuyo personal vive en barrios de lujo; el Fondo Bush-Clinton creado por esos dos ex-presidentes invirtió dos millones de dólares en un hotel para trabajadores humanitarios e inversores extranjeros.

Y no es muy diferente si escuchamos a los parlamentarios uruguayos fundamentando su voto favorable al envío de tropas como forma de que los soldados se hagan "una casita", mientras el déficit de vivienda en Haití se calcula en 700.000. La Cruz Roja de Estados Unidos recibió casi 500 millones de dólares para ese fin y construyó seis casas permanentes; si fuese por ellos el problema no se resolvería ni (literalmente, hagan la cuenta) ?en un millón de años.

Entonces, cuando algo de comida comienza a llegar en cuentagotas ¿qué tiene de extraño que la gente asalte los camiones? Porque hoy esa comida llega en camiones y no en carretas, ese es el progreso.

Ya ha habido dos adolescentes muertos por represión en disturbios en reparto de la ayuda, al menos en uno de los casos está implicada la MINUSTAH.

Vamos entonces al argumento que sin duda se pondrá también ahora: si se va la MINUSTAH los haitianos se matan entre ellos. Pues bien, si la policía haitiana mata. La MINUSTAH (supongamos generosamente que no ha sido ella) ¿qué debe hacer? ¿Disparar contra la policía haitiana? Eso sería de hecho dar un golpe en Haití. ¿Colaborar con la represión disparando balas de goma (según parece que hicieron)? Eso no es evitar la matanza, es participar de ella como los perros en la cacería del zorro, acorralar a la víctima. ¿Quedarse mirando sin hacer nada? En ese caso ¿por qué no se van?

Hagamos por momento al lado, por razones argumentativas, los actos de violación de derechos elementales por parte de la MINUSTAH, dejemos el caso del cólera, etc. ¿Cuál sería en el mejor de los casos y según la teoría de la ONU el rol de la MINUSTAH como fuerza militar? Una fuerza de disuasión y control. Pero si la realidad ha desbordado esa posibilidad, si ya no disuade, si ya no controla, ni siquiera para esa teoría la MINUSTAH tiene sentido.

Hoy nuevamente hay campañas de solidaridad con Haití. No tiene sentido repetir lo mismo, que ya se sabe como es. Si el pueblo se rebela nosotros no podemos dar el ejemplo contrario.

Cualquier campaña de solidaridad con Haití debe estar encabezada, con toda claridad, por el reclamo de RETIRO DE LAS TROPAS. Tiene que tener mecanismos de transparencia y control popular, y en lo posible destinada DIRECTAMENTE a las organizaciones populares haitianas.

Por supuesto, hay gente dispuesta a colaborar con una ayuda humanitaria que tal vez no comparta ese reclamo, eso no quiere decir que se negaría a colaborar si se encuentra con él, razón de más para aprovechar y explicar nuestras razones. Esa es la batalla política e ideológica a dar, a seguir dando. La solidaridad es urgente, la claridad de objetivos y planteos es importante. En nuestro país además ya hay posiciones definidas de casi todas las organizaciones populares por el retiro de las tropas. Ese es el piso, y la oportunidad para una campaña realmente solidaria, que incluya la profundización política.

En algún momento hay que empezar a hacer las cosas bien

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:04:41
postaporteñ@_______________________________

En la Argentina, 1 de cada 10 habitantes vive en asentamientos o villas

Según el Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado en el Congreso Nacional por TECHO Argentina, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras. La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos: fueron relevados 1.352.

Urgente24 2/11/16

Según un informe de la organización civil TECHO Argentina, uno de cada 10 argentinos vive en asentamientos informales y villas de emergencias. Existen al menos 2.432 asentamientos en los 11 territorios relevados, donde viven cerca de 650 mil familias. Así, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras.

En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio detalla que en el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.

A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Mientras que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural, 9,5% torres de alta tensión).

La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos. En total fueron relevados 1.352 asentamientos informales en la mayor provincia del país en los que se encuentra el 61,1% de las familias del país que vive en estas condiciones.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que son al menos 2.993.151 personas, indicó el informe.

La situación empeoró entre 2013 y 2016. En el mismo territorio relevado en 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533 mil familias, en la actualidad se relevó una menor cantidad de asentamientos (2.062 en total), pero con un 11,5% más de familias viviendo en ellos (594.970 en total).

La antigüedad promedio de los asentamientos informales del país es de 28 años.

# 400 mil familias viven en asentamientos en la Provincia

Casi 400 mil familias de la provincia de Buenos Aires viven en villas o asentamiento informales, donde la mayoría no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, a la red cloacal y al agua corriente.

En su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado ayer el Congreso Nacional, TECHO informó que en el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias.

De acuerdo al mapa difundido por TECHO Argentina, la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín. 

El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias). Los mismos están ubicados, además de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, explicó Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina

En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.

En tanto, en 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

Asimismo, 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial

ALTOS NIVELES DE POBREZA Y MARGINALIDAD EN LA ARGENTINA 

ESTA MUY GRAVE SITUACIÓN SOCIAL NO SE SUPERA CON ELECCIONES O CON ALGUNAS LUCHAS AISLADAS. SIN LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DEMÁS SECTORES POPULARES, LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD SEGUIRÁN AUMENTANDO.

Cerca de 3 millones de personas viven en villas en el país | Pobreza

Horacio

- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:58:29
postaporteñ@_______________________________

Investigadores de la UNR confirman neurotoxicidad del glifosato en mamíferos

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) probó "efectos neurotóxicos" del glifosato sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos, a partir de la demora en la maduración de neuronas de mamíferos sometidas a ese herbicida. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y demandó cinco años de trabajo. La investigación se desarrolló en ratas y después de dos años y medio de pruebas in vivo, en la etapa in vitro comprobaron que las neuronas tratadas con glifosato tardaban en formar el axón y cuando lo hacían era morfológicamente diferente.

El viernes 28 de octubre en Piedra Libre de La Colectiva nos comunicamos con la directora del equipo de científicos, Silvana Rosso. Rosso es Doctora Farmacéutica – Investigadora adjunta del CONICET en Bioquímica y Biología Molecular con especialidad en Neurobiología

Comenzamos la entrevista preguntándole sobre cuando y como surgió la hipótesis de trabajo. “Viendo la magnitud del uso del glifosato, no solamente en Argentina sino en el resto del mundo y que prácticamente no existían datos en cuanto a toxicidad del sistema nervioso, decidimos empezar a ver qué pasaba con este herbicida que usa el hombre en forma cotidiana en el campo. Así fue que hace más o menos cinco años comenzamos con algunas pruebas in vivo en animales de experimentación. Vimos que existían señales de toxicidad, entonces hicimos distintos tipos de estudios a distintas dosis y distintos tiempos de exposición para poder diseñar protocolos de experimentación válidos”, explicó Rosso.

El equipo se armó con jóvenes científicos del laboratorio, becarios, que realizaron las pruebas sobre neonatos de ratas en períodos tempranos, a los que se había expuesto al herbicida en dosis no letales, durante el periodo gestacional. Es decir, que se expuso a las madres preñadas y se evaluó la toxicidad en las crías. Cómo se manifestó esta toxicidad en las crías, lo explica Silvana Rosso: “Lo que pudimos observar fueron alteraciones en la capacidad de respuestas reflejas. A los neonatos de ratas, al igual que a los recién nacidos humanos, se les hacen pruebas de reflejos para ver el primer funcionamiento del sistema nervioso, cuando es apenas nacido. Ahí pudimos ver que los animales tratados mostraban un déficit en la capacidad de brindar respuestas reflejas. Respondían, pero más lentamente. Después hicimos ensayos o pruebas que tendían a evaluar la actividad motora, el equilibrio, la capacidad de aprendizaje y memoria. Son distintos test o pruebas conductuales que se hacen, que están estandarizadas en todo el mundo. Pudimos ver que los neonatos que habían sido tratados con el herbicida mostraban siempre un déficit. Tengo que marcar que respondían, siempre respondieron pero lo hacen en forma más lenta, con alguna dificultad. Lo cual implicaba que había algún signo de neurotoxicidad. Estas pruebas reflejan directamente el funcionamiento del sistema nervioso, entonces, cuando lo hacían en forma diferente a un animal control, a un animal que nunca había sido expuesto al glifosato, eso nos estaba indicando que había alguna alteración sobre el sistema nervioso”

El trabajo in vivo se desarrolló durante los primeros dos años y medio. Luego se abocaron a la investigación in vitro donde fueron a buscar qué producía ese trastorno neuronal. “Lo que pudimos ver fue bastante sorprendente(...) Las neuronas que fueron crecidas en presencia del glifosato, eran neuronas que desarrollaban pero lo hacían muy lentamente. Las células se mantienen en un estadio inmaduro, nunca alcanzan a madurar a la par de lo que lo hace una célula control. No adquieren la morfología y las características de las estructuras que tiene que tener una neurona para poder después, cumplir una función fisiológica normal”, explicó la directora del proyecto de investigación.

Luego detalló de qué manera observaron que se producía ese déficit en el desarrollo de las neuronas: “...la célula del cerebro, la neurona, desarrolla tempranamente emitiendo ramitas. Una de ellas se elonga muy rápidamente y constituye el axón. Otras se ramifican y se denominan dendritas. Para que la función de un sistema nervioso se dé adecuadamente, el axón de una neurona tiene que comunicarse con las dendritas de otra neurona.

Esa comunicación entre neuronas se denomina sinapsis. Esto se logra cuando el axón alcanza un grado de madurez y las dendritas de la otra célula, que va a ser su partner, son óptimas, están maduras y tienen estructura especializada para comunicarse, que se denominan espinas dendríticas. Cuando tratamos estas neuronas con el glifosato, el axón no se desarrollaba normalmente. Eran axones cortos, muy poco ramificados y esto es lo que daba como una inmadurez en la célula. Una célula de cuatro días, tratada con glifosato, tenía una morfología como una célula control de dos días (...)

Si se altera el desarrollo de ese axón o la maduración de ese axón, todo el funcionamiento va a estar alterado. Asimismo un axón hace sinapsis con gran cantidad de neuronas al mismo tiempo, por lo cual si el axón está atrofiado o no desarrolla, varias funciones van a estar afectadas”.

Más adelante en la entrevista, Rosso señala las razones por las que se produce esta atrofia o inmadurez; “Fuimos a analizar dentro de la célula lo que estaba pasando y pudimos ver que el glifosato lo que hacía era afectar la síntesis de una familia de proteínas que regulan el desarrollo neuronal. Identificamos esa proteína y vimos que en las neuronas tratadas con glifosato, la expresión de esa proteína estaba disminuida. Eso se veía reflejado en una disminución de la elongación del axón, en la maduración, en las ramificaciones”.

La Dra. señaló que el estudio ya fue publicado en su parte in vitro. Aún deben terminar la parte in vivo porque falta completar la cantidad de ratas exigida. La publicación se realizó en una revista específica del sistema nervioso, la Neurotoxicology, a la que define como una de las de mayor impacto en el área de la toxicología.

Respecto a que tan directamente se puede trasladar este experimento en ratas al ser humano, Rosso señaló que “...este estudio en particular fue hecho con el glifosato puro o sea el principio activo de la formulación que se usa en el campo. En el campo se usan distintos tipos de productos como el Roundup u otro nombre comercial, donde aparte del principio activo tienen una gran cantidad de adyuvantes o detergentes que exacerban la toxicidad porque facilitan la penetración del principio activo, el glifosato, a través de las membranas, ya sea de la planta o de la biológica. Ahí estamos en un factor negativo porque estamos exacerbando la toxicidad que estamos viendo en animales. Pero por otro lado debemos tener en cuenta que estamos en un modelo animal. Si bien uno elije un modelo animal que más se aproxime al ser humano, no lo estamos haciendo en humanos. Además la persona que está en el campo no solamente usa este tipo de productos, usa otros plaguicidas, pesticidas y por lo cual está en presencia de un cóctel.

Entonces no solamente tenemos el glifosato sino que tenemos una mezcla de sustancias a las cuales el hombre se expone durante un largo plazo. Por otro lado está el tema de las concentraciones. Hoy en día se usa el glifosato en concentraciones treinta veces mayores de lo que está permitido”, todo lo cual, si bien deja claro que no se puede extrapolar automáticamente, también genera aún mayor preocupación.

Para finalizar, la Dra. Silvana Rosso dedicó unos minutos a señalar que el rol de un científico no es el de producir conocimiento para coleccionarlo o simplemente satisfacerse con una publicación, “Lo principal es informar a la gente. La gente tiene que tener conocimiento para cuidarse (...) por otro lado, estos trabajos son subsidiados con plata de la gente, dinero que las distintas entidades gubernamentales nos dan, que no es mucho, pero recibimos para poder trabajar. Esa plata sale de la misma gente. La gente tiene que tener el conocimiento de cómo vamos avanzando y que también a ellos les sirva para cuidarse”.

Saludamos desde La Colectiva -DANIEL

dani - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:54:06
postaporteñ@_______________________________

Jihad Diyab e Irma Leites en Tienda Inglesa

"La primera cosa que hay que saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. Este banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, succionando sin descanso con su hocico sangriento todo lo que huela a dinero. De hecho, la historia de la crisis financiera (2008) se puede ver como una historia de la rápida declinación y caída del imperio americano, se lee como un Quien es Quien de los graduados de Goldman Sachs

Goldman Sachs y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Goldman Sachs, más mafia que banco. Sachs, en los puestos más importantes del gabinete financiero de Estados Unidos, vendió el 43,7 de sus acciones de la empresa British Petroleum (BP) tres semanas antes del derrame petrolero del Golfo de México, vendió sus acciones justamente el Día de la Tierra, que como parte de un oscuro humor cósmico resultó ser el día del derrame petrolero.

Goldman Sachs y el grupo Clarín

En 1999, el Grupo Clarín se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín S.A. son la Sra. Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Horacio Magnetto, el Sr. José Antonio Aranda y el Sr. Lucio Rafael Pagliaro. En la nueva sociedad se consolidaron las participaciones que hasta entonces poseían los mismos en las diferentes compañías del Grupo

El 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs -una de las firmas globales líderes de la banca de inversión- suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual Goldman Sachs realizó una inversión directa al grupo Clarín. La operación implicó un aumento de capital de Grupo Clarín y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario del mismo, con una participación de 18% del capital accionario.

El grupo Clarín contempla esta asociación tanto en términos financieros como estratégicos. Además su aporte financiero Sachs aporta su amplio conocimiento en los mercados de capitales globales y de las industrias de medios, tecnología y comunicaciones.

Goldman Sachs es el mayor accionista de Tienda Inglesa

Y vienen los inversionistas como prometió el gobierno frenteamplista, el mismo que pateó el trasero de Jihad. 

El 7 de octubre, mientras Jihad Diyab estaba en plena huelga de hambre, Goldman Sachas se convertía en el accionista mayoritario de Tienda Inglesa.

El negocio se concretó por unos 120 millones de dólares, informaron a El País fuentes cercanas a la operación.

Henderson comunicó que: 'finalmente hemos cerrado el acuerdo para incorporar a un grupo de inversores uruguayos y americanos en la gestión de Tienda Inglesa, con quienes seguiré trabajando desde el directorio'.

Como si no alcanzara con Goldman Sachs se trae también a Klaff Realty, otro integrante de las mafias de Wall Street.

Todo para dinamizar el crecimiento. Crecimiento que tanto habla Astori y Vázquez, mientras el expresidente Mujica entre viajes, reuniones, documentales critica (?) el consumismo.

En Montevideo Shopping tuvo un movimiento inusual, los clientes se encontraron con carros bloqueando las entradas y gente del sindicato de los supermercados con bombos y banderas en las puertas de afuera y en la que da al shopping. Desde FUECYS indicaron que si bien los reclamos por mejores salarios venían desde antes, 'como el nuevo dueño no es nacional, la gente se pone nerviosa'.

Algunos de los sindicalistas entregaban volantes, los cuales explicaban que la lucha es por los salarios de 20.000 mil pesos sin presentismo

El secretario General del sindicato de Tienda Inglesa, Ariel Britos - quien también es secretario de Salud, Seguridad e Higiene Laboral de FUECYS- comentó que en el caso particular de Tienda Inglesa, un cuarto de los trabajadores ganan menos de 15.000 pesos.

Se corrió por Twitter la compra realizada por Jihad acompañado por Irma Leites, muchos fueron los comentarios y no sé que es más triste.

Cuando nos envolvemos en banderas, cualquiera que ellas sean, debemos ser consecuentes en acción y comportamiento.

Es probable que Jihad no tenga idea de Tienda Inglesa, ni que hoy su propietario, sea un terrorista económico, de los que apoyan las guerras, de los que defienden los Guantánamos, de los que envenenan las tierras, el agua, todo lo que esté a su alcance.

Irma Leites, sí. Su discurso, su lucha por los derechos humanos, su lucha antiimperialista que se remonta a los años de los 60/70; su paso por Punta de Rieles, toda esa historia nuestra que quieren borrar, desmemorizar. No hay razón alguna para ir a meterse a la boca del monstruo y darle de comer, ni por buenas ofertas, ni por cercanías, (barrio)

Además, cuántos de los de a pie del pueblo pueden comprar en Tienda Inglesa, es un lugar marcado por 'status'.

Como siempre dije y repito: Es en las pequeñas cosas que mostramos quiénes somos realmente.

A no ser que reciba del gobierno vales de compra para dicho comercio, nada justifica que alguien que se reconoce y reconocemos como luchadora ponga sus pies en lugares representantes del imperialismo, del hambre, la guerra, el dolor y humillación del ser humano.

El grupo Clarín fiel a la dictadura argentina, a las desapariciones, y afín al gobierno macrista. Goldman Sachs.

Dónde estuvo Henderson y qué papel jugó la Tienda Inglesa durante la dictadura en Uruguay?. Sería quizás hora de preguntarnos. No sólo los milicos, también civiles formaron parte.

Flor de favor Irma hiciste. Consecuente, compañera. Somos o no somos.

Fuentes:

http://moneycentral.msn.com/ownership?Holding=Institutional+

Ownership&Symbol=BP

http://comunicacionpopular.com.ar/sospechosa-venta-de-acciones-de-

goldman-sachs-previa-al-desastre-del-golfo-de-mexico/ 


http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs 


http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/portada/08111145.htm 


http://www.telemundo47.com/noticias/23174102/detail.html 


http://www.elpais.com/articulo/economia/autoridades/EE/UU

/acusan/Goldman/Sachs/fraude/elpepueco/20100416elpepueco_9/Tes


http://www.impre.com/negocios-finanzas/2010/4/16/goldman-sachs-es-acusado-de-fr-183673-1.html#commentsBlock 


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/04/16/eu-demanda-a-goldman-sachs-por-fraude 


http://www.grupoclarin.com/content/est_grupo.html 


http://rawstory.com/rs/2010/0602/month-oil-spill-goldman-sachs-sold-250-million-bp-stock/

PELUSA - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:48:13
postaporteñ@_______________________________

ARG | Repudiamos los sueldos de los tres poderes por violentos

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- repudia el reciente aumento en la dieta de los legisladores, y la abismal y obscena distancia entre los ingresos de  legisladores, funcionarios y jueces, y los sueldos del pueblo trabajador y honesto en la Argentina.

De seguir en esta tesitura, los legisladores, jueces y funcionarios no deberán ser llamados por sus cargos sino como lo que son: una banda de atorrantes y cachafaces corporativizados. Y el pueblo sabrá qué hacer con estos provocadores.

No hay forma de justificar que una mujer o un hombre que sea legislador, ministro o juez se arrogue el derecho de auto adjudicarse un sueldo mayor que una maestra, un médico, una directora de escuela, una investigadora, un enfermero, por ejemplo. ¿Hasta cuándo van a tensar la cuerda estos pendencieros?

Si los trabajadores registrados cobramos hoy entre 7 y 30 mil pesos, ese debe ser el rango de sus haberes. Ni más ni menos. Esa debe ser la norma. Como bien dice Arturo Jauretche: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno. Eso, en términos prácticos, se logrará atando las dietas al salario mínimo vital y móvil. Ni poco para los muchos, ni mucho para los pocos. Hoy la carga de los jefes de los tres poderes es ofensiva en la Argentina, y antirrepublicana.

Podemos ver el caso de otro modo, por la positiva: que una maestra y una enfermera cobren lo mismo que un legislador. O si se quiere, lo mismo un legislador que una directora o director de escuela, o una directora de hospital. Si ellos cobran 140 mil pesos, que el legislador los cobre. Entonces será justicia. 

La falta de equidad abruma. Comparando con el sueldo obrero, en un régimen presidencialista como el actual el presidente del país podría cobrar (y lo mismo los gobernadores) un cuarto de los indecentes 173 mil pesos mensuales que recibe hoy el presidente Mauricio Macri.

Casualidad, los que se enriquecen cuando el pueblo se empobrece son lo que luego (salvando excepciones) llegan al gobierno… Eso nos obliga a revisar nuestro fallido sistema de representación.

Si a uno de ellos no le gusta el pago por sus servicios, pues bien: que pase el que sigue. Todos tienen libertad para seguir medrando, pero vayan a otra parte. ¿Será tan difícil entender que estamos asqueados de abusos? ¿Para eso querían las estadísticas de la pobreza? ¿Para engordar sus bolsillos? ¿Es que toman a los pueblos por estúpidos?

Los más violentos

Aquellos que a los dineros del pueblo trabajador le sacan de 130 a 200 mil pesos por mes son los más violentos de la Argentina, junto a sus socios del gran capital. Su violencia engendra violencia. Esa es una estafa legal pornográfica, con todo a la vista, sólo posible en aquellos que dictan las normas y los que deben hacerlas cumplir. 

Las consecuencias de la violencia que ejercen se miden en violencia. Los protagonistas de la corrupción ilegal y de esta corrupción “legal” entre comillas van de la mano, aunque aparenten otra cosa.

Más aún cuando sabemos que tantos argentinos cobran menos de 8.000 pesos al mes, es decir, durante toda su vida laboral reciben lo que estos señorones manotean de la caja del pueblo en un solo año de supuesta “representación”. Y cuando son millones los que sólo sobreviven entre changas y magros subsidios y hurgando en la basura.

Estos señores se han cebado en los sueldos. Hoy decimos ¡basta! Si continúan cometiendo este atropello no esperen que el pueblo los considere representantes. Los ricos sólo representan a los ricos. No hay que ser rico para enfrentar al gran capital parasitario del país, hay que ser capaz, valiente y honesto.

Los saberes antiguos de nuestro territorio nos llaman al vivir bien, en armonía entre los humanos y con el resto de la biodiversidad, con aportes complementarios, con solidaridad, bajo el precepto del “nadie más que nadie”. Los ingresos de los encaramados en los tres poderes están en las antípodas de estos principios, pertenecen al más rancio interés por el saqueo y el lucro sin escrúpulos.

Exigimos austeridad republicana, igualdad, y respeto ante la indigencia que padecen millones de argentinos hacinados, maltratados por el sistema que estos señores defienden para enriquecerse. Esto va para los estados nacional, provincial y municipal.

Ser juez, legislador o funcionario es una distinción que da el pueblo, esa es la mejor retribución. Es una mentira insostenible que el legislador, el juez o el ministro deban cobrar mucho más que el trabajador para no corromperse. La historia argentina demuestra que los que más cobran son los que más se corrompen, y se distancian de la situación de las familias amontonadas en los barrios a merced de la violencia, la desocupación, las adicciones, y de los campesinos abandonados ante la voracidad del gran capital, siempre en esa zozobra que es la puerta al destierro. 

Con sueldos inmorales ¡cómo no van a ser principales defensores del sistema!

José Artigas encabeza una revolución y su mayor comodidad es un rancho, donde se sienta en unos huesos y duerme en un catre. Por eso decimos con José Artigas: Nadie es más que nadie. Que los más infelices sean los más privilegiados.

Con estos abusos nos tienen literalmente podridos, y como habitantes del Litoral sabemos que el pescado se pudre por la cabeza.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-

Paraná, 2 de noviembre de 2016.

La JAPL es un Centro de estudios del litoral argentino que integran trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, periodistas, historiadores, cooperativistas, escritores, economistas y militantes sociales

tirso - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:43:07
postaporteñ@_______________________________

SUEÑO y CATÁSTROFE en la NICARAGUA de ORTEGA

por Michelle Carrère y Valentina Valle

SuVersiones 1/11/16

Durante los últimos meses, las calles de Managua sólo ostentaban los coloridos afiches del actual presidente Daniel Ortega. Único candidato por la presidencia, a una semana de las elecciones su tercer mandato consecutivo parece inevitable. Esto a pesar de que, desde su reelección en 2006, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha generado diferentes focos de descontento a lo largo y ancho del país.

Daniel Ortega continua gozando de un fuerte apoyo popular. Sin embargo, las acusaciones de acaparamiento del poder a través del control del congreso, de las urnas electorales, del sistema judicial, de la policía nacional y de los medios de comunicación tienen cada vez más eco entre los nicaragüenses. La concesión otorgada a un empresario chino para la construcción de un canal interoceánico, reorganizó al movimiento campesino que se perfila hoy como la cara más visible de la resistencia al “Orteguismo” como han preferido llamarle algunos sandinistas.

“Canal sí, canal no”

En 2013 el gobierno de Nicaragua entregó la concesión para la construcción de un canal interoceánico a la empresa privada china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing, mediante la aprobación de la ley 840, también conocida como Ley Canalera: una concesión otorgada sin haberse realizado una licitación internacional, exonerada de todo tipo de tributación, exclusiva por 50 años y prorrogable por otros 50 para el desarrollo del canal y otros siete sub-proyectos. Para ello, cualquier propiedad ya sea privada, comunal, indígena o pública, ubicada en cualquier parte del país, que sea requerida para la construcción de todo el proyecto o una parte de él, será expropiada, afectando a más de 100 mil personas

La ley canalera contempla, además del canal para naves, la construcción de dos puertos, uno en la costa Caribe y otro en la costa pacífica; de un oleoducto que conecte ambos litorales; un canal seco para la construcción de una vía férrea; dos zonas de libre comercio; y un aeropuerto internacional. Más la posibilidad de construir cualquier otra infraestructura que el inversionista considere necesaria. Conforme a esto, otros proyectos se han ido sumando a la lista: cuatro complejos turísticos, plantas de electricidad, nueve ciudadelas para los trabajadores del canal, una hidroeléctrica y un lago artificial

Seis años son los que tiene Wang Jing para conseguir el financiamiento y otros diez para construir el paso interoceánico. Luego de eso, los 50 años comenzarán a descontarse. El tiempo pasa y desde la inauguración de los trabajos de inicio del Gran Canal en el diciembre de 2014, donde Daniel Ortega brilló por su ausencia, sólo 6 kilómetros de un camino de tierra han sido construidos. Mientras, la inversión inicialmente calculada en 40 mil millones de dólares ha alcanzado los 70 mil, según los analistas de la empresa McKinsey & Company, expertos internacionales coinciden en que el proyecto no es viable y los nicaragüenses casi han olvidado los inmensos beneficio prometidos por el proyecto, y muchos ahora piensan que ni siquiera se construirá.

Adrián Uriarte Bermúdez, coordinador de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Comerciales de Managua, define el proyecto como una “cortina de humo” para encubrir el expropio de la tierra y “minimizar los problemas estructurales y las tensiones en el país”. En su tesis, sustentada por el análisis de los discursos públicos emitidos por el Presidente durante el periodo 2012-2015, y fielmente replicados por los medios alineados, Ortega habría desviado la atención nacional de los grandes temas sociales que siguen sin resolverse -como la escasez de empleos, el acceso a la vivienda o al agua potable, entre otros- vendiendo el sueño de un salvífico megaproyecto. Además, a través de una estrategia de comunicación que omitió sistemáticamente la palabra “desarrollo”, habría logrado que en ningún momento el Canal se relacionara con otras obras de igual envergadura pero de matriz neoliberal. En pocas palabras, el Canal sería un proyecto de “neoextractivismo progresista, concebido en un modelo meramente neoliberal pero disfrazado con un discurso socialista”.

En los territorios afectados por el proyecto, a la fecha no se ha realizado una consulta pública, ni se ha presentado una propuesta detallada para la adquisición de tierras, reubicación y compensación. “Ortega vende patria” reclaman los carteles de las 65 marchas organizadas por el Movimiento Campesino que exige la derogación de la ley a la que acusan de “poner en riesgo la soberanía de Nicaragua”. La concesión, de hecho, establece que el Gobierno de Nicaragua renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana [1], comprometiéndose a indemnizar al inversionista ante cualquier “evento desestabilizador” que impida el normal desarrollo del proyecto o de cualquiera de los sub-proyectos. Y por otra parte, en lo que concierne al inversionista, éste no será sujeto a acciones penales por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas, puesto que no le pueden ser aplicadas las leyes nacionales y que su responsabilidad legal esta diluida en más de 15 sociedades registradas entre 2012 y 2013 en China, Hong Kong, Holanda, Islas Caimán y Nicaragua, y de las cuales ninguna supera los 50 mil dólares de capital. Según Mónica López, la concesión “se constituye en una especie de cheque en blanco en el que el Gobierno ha dejado como garantía las reservas del tesoro de Nicaragua”. A cambio de una participación inicial del 1 por ciento de las acciones de HKND más un máximo de 10 millones de dólares anuales durante 10 años, cabe agregar.

Todo esto, más la posibilidad de proponer nuevas leyes o modificaciones a las existentes para garantizar el éxito del Canal indigna al Movimiento en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía y, en cierta medida, también a la población urbana. Sin embargo, evidentemente, aún no de una manera suficiente.

El Movimiento Campesino entre fuerza de oposición y debilidades políticas

Nemesio Mejía es campesino y ganadero de Punta Gorda, una localidad en la costa Atlántica al sur de Nicaragua. No entiende cómo su Presidente haya optado por un proyecto que le dará migajas cuando podría, con una inversión mucho menor, obtener un entero pastel.

“Sólo de Punta Gorda, metemos al mercado de Managua, por semana, alrededor de 700 quintales de queso, 500 reces en pie, 400 cerdos en pie y 600-800 quintales de quequisque. ¿Cómo cree el gobierno que el 1 por ciento de los ingresos del Canal, que nosotros hicimos un cálculo y al parecer serían 10 millones de dólares al año, pueda ser más ventajoso de todo lo que se genera con las exportaciones de lo que producimos allá?”

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la ganancia generada en el país por las exportaciones de alimentos y oro tan sólo en los primeros seis meses de 2016 alcanzaron los 1.036 millones de dólares, así que los campesinos no entienden la lógica de las decisiones presidenciales, cuando ellos mismos estarían a listo para apoyar proyectos de verdadero desarrollo

“Nosotros hemos propuesto alternativas, por si el gobierno quiere invertir en esta zona, por ejemplo nos faltan carreteras, muchas de nuestras comunidades no tienen caminos de penetración y muchos perdemos hasta el 30 por ciento de la cosecha. Nunca nos opondríamos a la construcción de estas infraestructuras, o de un puerto profundo, y estas obras serían una ganancia nacional porque Nicaragua es un país exportador, exportamos maíz, frijol, yuca, quequisque, carne, queso, malangas, en todo Centroamérica”.

Para los protagonistas del principal movimiento contestatario al gobierno, el proyecto del gran canal es un ataque personal, a sus bienes, a sus modos de vida y también a su ideología. “Nos sentimos traicionados”, dice Medardo Mairena mientras espera que comience la asamblea en la que deberá explicar en qué consiste la ley 840. Medardo también es campesino de Punta Gorda y es vicecoordinador del Movimiento de lucha contra el canal. “La gente siente ser sandinistas, pero el Frente no está respondiendo a las promesas que les hicieron y lo que están haciendo es quitarles lo que ellos tienen, lo que a ellos les ha costado”.

Desde la reelección de Daniel Ortega en 2006, diferentes movimientos contestatarios han surgido en el territorio nacional y los nicaragüenses coinciden en que el movimiento campesino de lucha contra el canal, es el más representativo de todas estas luchas. En las comunidades del Atlántico del sur ya no se cree en “la ayuda que vendrá”, para la población de estas zonas el presidente ya no es un protector y el discurso de apoyo a los pobres sobre el que Ortega sostiene su popularidad “por primera vez es enfrentado, de forma directa y descarnada, por militantes mismos del Frente Sandinista que están entre ese campesinado”, asegura el sociólogo Manuel Ortega, director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua

Los pequeños propietarios muestran orgullosos su desafiliación partidista y no procuran ser cautelosos para criticar a los partidos de oposición. En octubre de 2015, más de 2 mil 500 personas llegaron desde varias comunidades a Managua para reclamar la derogación de la ley 840, en la tercera marcha nacional convocada por el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra Lago Y Soberanía. Para muchos este viaje significó una remarcable inversión en términos de tiempo y dinero, un esfuerzo que, junto con la independencia política, el surgimiento de portavoces locales y la capacidad organizativa, ha levantado simpatía en la ciudadanía y asombro en el Gobierno. Sin embargo, pese a la solidaridad suscitada entre los nicaragüenses, ese día de noviembre los únicos a marchar por las calles de Managua fueron los campesinos enfurecidos mientras los capitalinos sí aplaudieron, pero con prudencia y desde sus casas

Por ahora “el hecho concreto es que el movimiento campesino no ha logrado encontrar un eco en los sitios urbanos”, asegura Manuel Ortega. Las demandas consideradas puntuales a los intereses de los campesinos, mantienen al movimiento alejado de la ciudad donde se concentra el apoyo al Frente. Esto, según el sociólogo, se inscribe en una situación generalizada en la que “la gente no se está movilizando por motivaciones que vayan más allá de motivaciones muy puntuales”. Y es que el miedo de la población a revivir hostilidades del pasado es también “un elemento desmovilizador”.

Así, el descontento de los campesinos “es una herida grande, la más grande que pueda haber tenido el frente en los últimos diez años de gestión” como afirma la feminista María Teresa Blandón, pero las opiniones convergen en que la creación de un nuevo liderazgo político, que logre competir con el régimen de Ortega, debe tener como protagonistas a sectores que se reclaman sandinistas y que hoy apoyan al régimen porque no tienen otra alternativa

Así, quienes anhelan un cambio para Nicaragua aguardan el noviembre electoral en la resignación. “Nosotros no sentimos que el cambio lo vamos a lograr a través de las elecciones porque el Gobierno tiene controlado todo (…) no tenemos ninguna garantía, ninguna esperanza” dice el campesino Mairena

La pregunta que flota en el aire es qué sucederá luego de que Daniel Ortega asuma su tercer mandato consecutivo. Mónica López espera “que el gobierno sepa rectificar y no cometa el error de arrinconar a las comunidades que han estado protestando y arrinconarlas a tal punto que ponga en riesgo la paz social en Nicaragua”. El aumento del autoritarismo del Estado, la debilidad de la oposición política y la presión de los movimientos sociales tienen preocupados a los nicaragüenses. Temen que la falta de alternativas por la vía cívica pueda derivar en situaciones de violencia y que, como dijo Manuel Ortega, se abra para Nicaragua “una etapa de inestabilidad, ingobernabilidad, polarización y conflicto”

[1] Propio del derecho internacional, se ha desarrollado y puede ser explicado a partir del principio par in parem no habet imperieum, en cuya virtud un Estado no está sujeto a la jurisdicción de otro, su par.

- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:37:15
postaporteñ@_______________________________

URU | Justicia por los trabajadores muertos en un depósito de fuegos artificiales

Basta de impunidad patronal

Los trabajadores Damián Pérez  (21 años), Víctor Méndez (27 años), John Rodríguez (22 años), y Edison Gianivelli (27 años), murieron en un incendio mientras trabajaban para la empresa Trick, en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales de la marca Meteoro, en Toledo.

Por Federico

La empresa no tenía habilitación de bomberos, y los extintores y bocas de incendio (donde se encuentran las mangueras) no funcionaban. También había material pirotécnico vencido, lo cual representaba un riesgo inminente. Las familias de los trabajadores también denuncian que tenían que barrer la pólvora con escobas. La vocera de bomberos, Mariela Vivone, dijo a la prensa que "ese tipo de polvo se considera altamente peligroso”. [1]

Los familiares se han movilizado pidiendo justicia y castigo a los responsables, quienes no han dado la cara. Una de las madres declaró:"Esto es una tortura, no podemos más, el dueño de ese lugar tiene que pagar por lo que hizo, los chiquilines estaban trabajando en un lugar que estaba irregular, que no tenía ningún tipo de habilitación, no nos van a devolver las vidas, pero que esto no quede impune".

La empresa se comunicó telefónicamente para ofrecer resarcir económicamente a las familias, y evitar el juicio, que es la única preocupación de la patronal: perder el menor dinero posible. Nada le importan las vidas obreras. Solo nos quieren para explotarnos, para enriquecerse mientras nos sacan hasta la última gota de sudor.

Washington, padre de uno de los trabajadores, declaró que "Las vidas de nuestros hijos no valen dinero, no queremos plata de nadie, solo queremos que se haga Justicia y que paguen con la ley lo que hicieron, porque ese lugar no contaba con las habilitaciones que tenía que contar y nuestros hijos murieron por negligencia".

Los trabajadores sabemos bien que estas irregularidades y omisiones son moneda corriente en la inmensa mayoría de las empresas, por lo que es un problema que nos afecta a todos los trabajadores.

- ¡Toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores!

- ¡No queremos más muertes obreras, no queremos morir trabajando! ¡No queremos más impunidad patronal!

-¡Justicia por los cuatro jóvenes trabajadores muertos!

-¡Qué el PIT-CNT convoque una movilización y una gran lucha para exigir justicia, y terminar con la impunidad patronal!

[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/piden-justicia-

jovenes-murieron-inc...

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES   IST

 

La Historia del MLN –TUPAMAROS

según HÉCTOR AMODIO PÉREZ

video / ENTREVISTA  de Nelson Fernández en Claves Politicas  NUEVO SIGLO

http://delivery2.boldmss.com/mam/web/nstv/cp/37668_alt_

32638_e4c3cedfcd1b577.mp4

- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 12:25:15
postaporteñ@_______________________________

Iglesia Universal del Reino de Dios: Neopentecostales ganan alcaldía de Rio de Janeiro

En una segunda vuelta que marca con fuerza la futura política brasileña, el movimiento neopentecostal asume el gobierno de una gran ciudad de América Latina. El obispo Marcelo Crivella, con bases en la Iglesia Universal y un poderoso canal de televisión, vencieron con una diferencia de un 20 por ciento a Marcelo Freixo, candidato de la izquierda libertaria. ¿Llegó la hora de los telepredicadores en la política?

Mauricio Becerra R.

EL CIUDADANO Chile 31/10/16

El obispo de la Iglesia Universal Marcelo Crivella ganó este domingo la segunda vuelta para la prefectura de Rio de Janeiro con un 59,36% de las preferencias ante el 40,64% del profesor Marcelo Freixo, candidato de la izquierda articulada en el PSOL. La elección muda el ajedrez político en Brasil tras el golpe blando a la presidenta Dilma Rousseff, tras dejar fuera a las principales fuerzas políticas y colocar en la disputa final a los neopentecostales ante una izquierda que articula las tradicionales demandas del movimiento obrero con las luchas por la diversidad sexual y el medio ambiente.

Fuera de camino quedaron los partidos políticos hegemónicos en Brasil en la última década: El Partido de los Trabajadores, el socialdemócrata liberal PSDB y el PMBD del presidente de facto Michel Temer. El resultado de la elección anuncia la mudanza del pivote político brasileño.

Un 15,9% de los votos fueron nulos y hubo un 26,85% de abstención.

CUANDO LOS VIEJOS PARTIDOS QUEDARON FUERA

En la primera vuelta de las elecciones municipales ocurridas hace casi un mes Crivella venció en un primer turno con el 27,54 % de los votos. La sorpresa la dio Marcelo Freixo (diputado estadual), quien quedó en segundo lugar con 18,49 % de los sufragios, dejando fuera a Pedro Paulo, candidato del PMBD, apuesta del gran empresariado carioca. Alcanzó el 16,04 % de los votos.

El PMBD dominaba hace décadas la ciudad de Rio de Janeiro. Es el partido del promotor del impeachment, y casa del ex prefecto de la ciudad Eduardo Páez, del ex presidente de los diputados y hoy preso por corrupción Eduardo Cunha, y del presidente de facto, Michel Temer.

Las elecciones anuncian un reordenamiento del mapa político brasileño en una de las ciudades más grandes de Brasil. Un nuevo ajedrez político que enfrenta dos fuerzas, una hace escasos años surgida a la izquierda del partido del ex presidente Lula, el PSOL; o otra que lleva décadas de la mano de telepredicadores que hoy están entrando en la arena política. Un enfrentamiento bíblico, como lo han dibujado para sus fieles la Iglesia Universal que en una sucia campaña han pintado la campaña de Freixo con apocalípticos encapuchados (black blocks) y la Gomorra sexual. Al otro lado el Partido Socialismo y Libertad, PSOL, apuesta por articular una nueva gestión de la ciudad, volcada para sus habitantes favelados principalmente y la rebaja en el costo de la vida.

EL AUGE NEOPENTECOSTAL

La candidatura de Crivella se sustenta en una tradición de décadas de trabajo de los pentecostales en Brasil. Si primero se dispersaron en varios pequeños conglomerados políticos, en los últimos años se aglutinan en torno del Partido Republicano Brasileño (PRB), creciendo con fuerza en las últimas elecciones, eligiendo 22 diputados federales y 38 estaduales.

Detrás de la candidatura de Crivella está su poderosos tío, Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal, un holding religioso que generó una gran fortuna y le permitió comprar en 1991 la televisora Record de São Paulo, la segunda más grande de Brasil. Según la Revista Forbes, Macedo es el pastor más rico del país, estimando su patrimonio en enero de 2013 en casi 2 billones de reales.

La Iglesia Universal copió el modelo de los telepredicadores de Estados Unidos y mantiene a diario un programa en su emisora. También se han desplegado a programas radiales y han levantado templos por todo Brasil, varios países de América Latina, África y Europa.

David Lehmann, sociólogo de la Universidad de Cambridge, en una investigación apoyada en un trabajo de campo sobre el auge pentecostal en Salvador de Bahía, relaciona el auge de dicha corriente religiosa con el declive de la teología de la liberación en las comunidades. Destaca que el crecimiento de la variante pentecostal del protestantismo se apoyó en la identificación con la cultura norteamericana de consumo.

El profesor William Nozak, de la Escuela de Sociología Política de São Paulo (Fespsp), comenta que el avance de políticos evangélicos ocupa un vacío dejado tras la ascensión de la izquierda del PT al poder en 2003. “El trabajo de organización y de formación de bases que décadas atrás era hecho por partidos de izquierda, pasó a ser coordinado por las iglesias evangélicas, sobre todo, por los neopentecostales”.

Crivella es ingeniero y obispo de la iglesia de su tío. Cantante de góspel (tiene 14 discos a su haber) y escritor de literatura religiosa (si buscas su nombre en youtube aparecen inmediatamente sus discos). El PRB participó del pacto electoral que mantuvo al Partido de los Trabajadores gobernando y en 2012 ocupó durante dos años el Ministerio de Pesca y Agricultura, nombrado por Rousseff. Electo senador por Rio de Janeiro tenía un mandato hasta 2019.

Ya en 2004 se había candidateado para prefecto, alcanzando el segundo lugar y en 2008 quedó en tercera posición. También postuló para gobernador estadual en 2014, llegando en segundo lugar. Todas esas campañas lo hicieron conocido en el electorado carioca.

Tras la primera vuelta, Crivella recibió el apoyo de otros concursantes de similar postura ideológica, como Flávio Bolsonaro (Partido Social Cristiano) e Indio da Costa (PSD).

LA MISIÓN DE CRIVELLA

La ventana de Crivella fue conseguida de la mano de la amplitud capilar de la Iglesia Universal en diversos barrios de Rio de Janeiro, sobre todo en las zonas oeste y norte, que llevan décadas de trabajo pastoral político.

La campaña de Crivella se sustentó en esparcir rumores falsos en el electorado respecto de su contrincante, como un mensaje que imitaba la voz de Freixo que recibieron miles de taxistas de la ciudad en el que el candidato del PSOL defendía a UBER. Incluso tuvo que ceder minutos de su propaganda de televisión debido a que entregó informaciones falsas sobre Freixo. Cuando la candidatura de Freixo generaba adhesiones, Crivella dejó de asistir a los debates televisivos.

Su red de apoyo incluye al pastor Silas Malafaia, Garotinho y a la familia Bolsonaro, derechistas acérrimos y evangélicos fanáticos. Su modelo de gobierno es el mismo del PMBD, una red de alianzas con caciques y empresarios locales que le den gobernabilidad. Esto incluye no sólo el universo evangélico, sino que también a los empresarios de buses, milicias y empresas de tercerización que controlan los puestos de salud. Un columnista de Folha de São Paulo, Bernarod Mello Franco, comentaba días antes de la elección que “resta saber qué tipo de compromisos tendrá que cumplir se llega al poder con esas compañías”.

En un libro publicado en 1999, Crivella afirma que la homosexualidad es una “conducta maligna” y dice que el catolicismo es una religión diabólica, al igual que el candomblé de las tradiciones africanas.

Para mucho, su llegada al poder en Rio de Janeiro es parte de un proyecto político mayor de la Iglesia Universal para Brasil. Su tío, el obispo Macedo ha explicitado que su proyecto es “un gobierno evangélico de Brasil”.

Su expresión política es el Partido Republicano Brasileño (PRB) que en las últimas décadas ha ido adquiriendo fuerza en el Parlamento. Sus votos fueron claves para el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Crivella, en su calidad de senador, votó a favor y también han aprobado las recientes reformas, como la aprobación de la PEC 241, propuesta del gobierno de Temer de corte neoliberal que impide el aumento del gasto público en salud, educación y varias otras áreas durante 20 años.

En un vídeo en el que Crivella aparece dando un sermón en su calidad de obispo de la Iglesia Universal, comenta que su participación en política corresponde a llegar a la presidencia de la República ·para cumplir la misión que tiene más de dos mil y años y la que es “llevar la voz del evangelio a toda la tierra”.

- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 12:06:53
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente