Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Quiero ser Bi-lelo!!

Cuando sea grande quiero ser currador del Frente Amplio! Me aseguro así tener discursos mortuorios grandiosos y con muchas flores (importadas) cuando viaje al Paraíso como Páez Vilaró !! Pues este país de Belela BOTNIA y  la Minería  depredadora a cielo abierto, será un territorio podrido sin flores y lleno de desaparecidos

Leía a c.e.r.  y al Aquilino sobre el compa  Leonel Vidal que casualmente era el “NEGRO” Vidal , pintor autodidacta  que afirmaba por Negro y por Carnavalero, que Páez Vilaró era un vividor!!

Ahora veo tanta ponderación a Belela Herrera Sanguinetti ... Ohhh...Belela que dan ganas de llorar

La reportera de la Diaria si estuviese más informada  sabría que en el círculo cerrado de Doña Luisa ( sabrás quién es NO ? ) Afirma que la homenajeada  es una verseadora que le prometió trabajar en esto y en lo otro y se lavó las manos

Pero lo más IMPORTANTE  es ver que BELELITA trabajó para BOTNIA

Belela fue paseada por los dueños de BOTNIA en sus Plantas Celulósicas en Finlandia y se comió la pastilla, le mostraron como “defienden” el medio ambiente y otros yuyos

El desconocimiento de esta Señora servil de Tabaré Vázquez;  nos contaba que en los lagos donde está ubicada la planta de BOTNIA la gente se bañaba y estaba llena de peces ,que los parques están florecientes y con muy hermosos árboles donde podemos ir de picnic a comer sándwiches de... soja!!

Lo que Belelita DESCONOCE  O  MIRA PARA OTRO LADO? Es que la pesca, y las flores son ARTIFICIALES. La Fabrica que PURIFICA el agua es  más costosa que la propia planta de Celulosa, los Peces se Plantan y se alimentan por aviones que arrojan la comida Y el pasto es plantado, regado, abonado y cortado periódicamente, es cultivado.

Pero Belelita nos dice.... “De esos emprendimientos (BOTNIA) , ellos tienen 19 en un país mucho más chico que Uruguay y, como ella dijo ( Paula Lehtomäki)  muy gráficamente, nadan los pececitos en esos lagos, arroyos y ríos, y que incluso, toman el agua de allí",afirmó (1)

Belela te recomiendo que tomes el agua de BOTNIA en el Río Uruguay y seguro serás un voto menos para Tabaré

En el Río Uruguay también los pececitos fueron comidos por los... TIBURONES de todos los colores

 Ah y si me encuentro en Europa, gracias Belela por tu aporte a BOTNIA en estos momentos con la celulosa barata de Uruguay me limpio la cola en parte con tu papel higiénico ¡!

Nunca te haré ningún homenaje  a ti, pero  entiendo a La Diaria...ya que consiguió un Canal... y no es el Martín García!!

 

(1) En motivo de la visita de  La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäki  http://www.espectador.com/politica/67306/finlandia

28/2/14

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:54:00
postaporteñ@_______________________________

Por Qué Tanto Ensañamiento con el Plebiscito..?

He leído un pronunciamiento de Alianza Pachamama contra el plebiscito que se impulsa para prohibir la minería metalífera a cielo abierto. No es la primera postura de este tipo que leo, donde siempre se deja entrever la posibilidad de que sus impulsores estén trabajando en realidad para hacerle un favor al gobierno. Supongo que la reciente declaración del Secretariado del PIT-CNT intentando alinear a los sindicatos a favor de la megaminería terminará de abrir los ojos al respecto. Queda muy claro que el gobierno y la burocracia sindical oficialista tienen mucho miedo a este movimiento por el plebiscito.

Estos compañeros (Pachamama) saben que el movimiento por el plebiscito no se va a detener. Y pese a ello están focalizando el debate con los impulsores del mismo (como hicieron en la conferencia de prensa en la plaza independencia), intentando así que este fracase. O sea que están intentando que la profecía de que "no se alcanzarán las firmas" se (auto) cumpla, con un sabotaje activo. No sólo no van a juntar firmas: no van a poner la suya propia e intentan que nadie firme. Con un mínimo de desconfianza se podría devolver la acusación y preguntarse si quienes actúan de esta forma trabajan a favor de Aratirí. En mi caso no voy a caer en esa acusación, pienso que es pura ceguera política.

Respeto totalmente a los que no están de acuerdo con el plebiscito, no lo ven viable o conveniente, y no se mueven por él. Si hay algo que yo no veo útil es lógico que no me embarque en ese camino. Hasta ahí todo bien. Pero tanto empeño en combatirlo indica un nivel de sectarismo donde queda claro que el objetivo proclamado no importa nada, o al menos importa mucho menos que imponer una determinada concepción.

Me parece notable (notablemente errado) tanta insistencia en la desconfianza en el régimen político, y al mismo tiempo tanta insistencia en que alcanza con el artículo 47 de la Constitución.  O sea que piensan que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de la ley Aratirí, lo que revela una enorme confianza en los jueces que han demostrado hasta el hartazgo que defienden los intereses del gran capital, o una ilusión de que con un poco de presión se los va a "convencer". Son los mismos jueces que trasladaron a la jueza Mota y que persiguen a quienes se movilizaron a protestar a la SCJ.

La parte más nefasta del comunicado de Alianza Pachamama, sin embargo, es aquella en la cual dicen que muy pocos sindicatos apoyan el plebiscito, que son minoría, etc., porque lo que deberíamos estar haciendo (y algunos hacemos) es hacer una enorme agitación en LAS BASES de los sindicatos, exigir discutir este tema y la toma de posición sobre la base de métodos democráticos. Yo creo que el plebiscito sería innecesario y tal vez hasta contraproducente (tal vez) si y sólo sí los sindicatos y el PIT-CNT estuvieran asumiendo una movilización a través de la acción directa (paros, marchas, ocupaciones) contra Aratirí.

En ese caso podría alguien hablar de que TAL VEZ un plebiscito desvía el camino de la movilización, busca descomprimir, es un camino equivocado, etc. Pero la situación es a la inversa: el movimiento por el plebiscito facilita introducir este debate entre los trabajadores, en la base de los sindicatos, y así ayuda a moverle el piso a la dirección burocrática oficialista que apoya a la megaminería pero no quiere abrir ese debate. Si hubiera un fracaso o derrota parcial, la responsabilidad es de los dirigentes que apoyaron a Aratirí, en primer lugar de la cúpula oficialista del PIT-CNT, no de quienes (en el acierto o en el error) buscaron una vía para sortear ese obstáculo.

Que haya partidos que demagógicamente coqueteen con este movimiento, y que sabemos que si ellos estuvieran en el gobierno estarían en la vereda de enfrente, es un indicador no sólo de su oportunismo, sino también de que hay un amplio sector del pueblo que está en contra o al menos que desconfía de este negociado nefasto.

Creer que un tema de importancia nacional, que puede llegar a dividir a la población y provocar nada menos que un plebiscito, no va a arrastrar a algún sector a hacer demagogia, es ser un completo iluso. De lo que se trata en todo caso es de intervenir en esa lucha para (mientras se hace todo lo posible para triunfar en ella) se vaya clarificando las posiciones de cada uno. Y no quedarse al margen en nombre de no se sabe qué pureza ética.

No es real que si se pierde un plebiscito se da un aval a la megaminería, como no lo fue con la impunidad. El que un plebiscito clausure o no la movilización no depende de cuestiones formales, sino ante todo de la orientación política que adoptan quienes impulsan la lucha contra la megaminería. Si están preparados políticamente para continuar la lucha, podrán sufrir como máximo un momentáneo bajón pero la campaña continuará.

Tanto si no hay plebiscito como si lo hay y se pierde, el resultado sería parecido: se concreta la explotación de Aratirí y será a partir de su instalación y de la experiencia concreta con ella que deberá continuarse la lucha contra las minas a cielo abierto. ¿O acaso alguien plantea un mecanismo que asegure poder detener ahora esta instalación?

Frente a tantas palabras contra el plebiscito, surgen las preguntas: ¿les importa detener el proyecto o no?

¿No quieren plebiscito porque prefieren que quede en una nebulosa si había o no apoyo popular a la megaminería?

Si estos compañeros creen que el gobierno se va a detener por la realización de una, dos o tres marchas más están soñando. El gobierno está jugado a muerte a concretar la instalación de Aratirí.

De lo que se trata no es en sí de un veredicto en un plebiscito, sino del movimiento popular masivo que se puede generar y que en definitiva puede llegar a abrir una crisis en el seno del propio FA y de todo el régimen político, de sectores sindicales, etc., donde empiecen a desmarcarse algunos sectores de ese proyecto minero para no quedar pegados (incluida la SCJ si ve que el tema adquiere una dimensión política nacional).

Las marchas han sido fundamentales y deberán continuar, por supuesto; en última instancia la movilización masiva es la única garantía de triunfo, pero en este momento me parece claro que es necesario combinar las dos formas de lucha, no contraponerlas.

Es cierto que el objetivo de las 280 mil firmas es difícil (no imposible) de alcanzar antes de mayo. Tal vez no se llegue a imponer un plebiscito en octubre de 2014, pero sí es totalmente viable lograr las firmas para la siguiente elección (las departamentales de mayo de 2015).

El hecho de que este movimiento se esté haciendo un período electoral no va en detrimento de la lucha contra la megaminería. Al contrario, es lo que le da especial fuerza, ya que no lo pueden diluir ni ocultar: el tema de la megaminería está en el centro del debate político; y se logre o no imponer el plebiscito simultáneo con las elecciones es un hecho que los candidatos y grupos políticos (al menos del oficialismo) no quieren pagar costos y perder votos, y quisieran que este tema se cerrara o quedara limitado a la realización de marchas identificadas con grupos más o menos "radicales"

En cuanto a las fantasías respecto a que compañeros que vienen trabajando hace AÑOS denunciando a Aratirí estarían en realidad secretamente trabajando a favor de esa empresa y del gobierno, ya es un tema para especialistas en salud mental.

Creo que la A.N.P. mostraría sabiduría si por lo menos resuelve que es un movimiento amplio, donde participan todos los que luchan contra la megaminería, estén de acuerdo o no con el plebiscito. Es decir, que la A.N.P. no se pronuncie sobre el plebiscito, deje en libertad de acción a colectivos e individuos, y resuelva no hacer campaña en contra ni hostilizar a los que juntan firmas en las movilizaciones comunes

Esto sería un avance frente a hechos tan lamentables como los vividos en la última movilización, donde en un acto contra la firma del contrato con Aratirí pasó a un primer plano un debate entre los opositores a la minería a cielo abierto, anunciando que la A.N.P. no está con el plebiscito (cuando este tema por otra parte está para definir)

Hay MILES de personas por allí que quieren hacer algo para parar a Aratirí y allí está nuestra fuerza, esa gente necesita hacer algo concreto y el plebiscito les da una herramienta práctica, los ayuda a conectarse con los vecinos, compañeros de trabajo, y el pueblo en general.

RAFAEL FERNÁNDEZ - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:49:04
postaporteñ@_______________________________

A QUIEN LE SIRVE LA DIVISIÓN?- II-

Respondo uno por uno los pobres argumentos que la ONG yanki ha lanzado al aire, intentando linchar a los promotores de la iniciativa de los plebiscitos y a todos los que la apoyan, y de esa manera pretendiendo dividir al movimiento antiminero. Se obvian las argumentaciones originales por no hacer demasiado largo el texto, pero se podrán encontrar fácilmente más abajo aquí mismo - nº anterior de PP- y en decenas de lugares en las redes sociales, en donde esta ONG se ha dedicado, a tiempo completo, a esparcirlas. Ojala tuviera el mismo empeño en criticar a las empresas saqueadoras que nos vienen desde los países del primer mundo como al que ella pertenece, pero difícil que alguien muerda la mano del amo que le da de comer.

1.  La ausencia de licencia social, algo en la que todos estamos de acuerdo, viene dada porque en ningún momento se votó la introducción de la minería a cielo abierto en el Uruguay, ni estuvo en el programa de ningún partido político. Esto cambiara posiblemente en las elecciones de este año, ya que el probable ganador, el Frente Amplio, la incorpora en su programa. Por lo tanto quedara validada, si como se prevé, esta fuerza gana. La única manera de deslegitimarla será entonces que se exprese de forma contraria una gran cantidad de ciudadanos (hablamos de cientos de miles): Esto difícilmente ocurra a través de movilizaciones como las marchas (ojala sucediera, pero la realidad indica que no). La recolección de firmas es la mejor oportunidad que tenemos para expresar esas voces.

2.   Mentira. Hay más colectivos luchando por nuestros bienes naturales que los que integran la ANP. Muchos de ellos apoyan el plebiscito. Y de los que sí integran la ANP, solo unos pocos (3 según lo que yo sé) se han manifestado en contra. Recordemos que la ANP no tiene postura sobre el tema, al que tratara en marzo.

3.   No desconoce el plebiscito del 2004, lo reafirma al prohibir una actividad explícitamente y de esa manera evitar interpretaciones “subjetivas”.

4.  Absurdo. Al cambiar la Constitución automáticamente cae la Ley de Minería de Gran Porte, y a su vez quedamos blindados contra otros intentos de leyes parecidas. Y lo del contrato roza lo esperpéntico. Hay que denunciar TODO lo que se esté haciendo mal, porque de esa manera se les pone en evidencia, y además se les retrasa. O acaso también está equivocado el fiscal Viana cuando denuncia que en los contratos de inversión  se pierde soberanía? Si no se perdiera soberanía, entonces sería aceptable la megaminería? NO ¡ Pero hay que machacar en todas las opciones que se tengan, aunque no hagan al fondo del asunto. Cuantas más piedras se les ponga en el camino, mejor. Y el resultado está a la vista, los seguimos retrasando.

5.  No es que la iniciativa del plebiscito cuente con pocos apoyos políticos y sindicatos, es la oposición a la Megaminería la que cuenta con pocos apoyos en esos ámbitos. Y nada mejor que una campaña masiva, que solo se logra con el plebiscito, para empezar a crear consciencia en las bases, como ya ha sucedido con COFE.

6.  Pobre argumento. Es verdad que no cuenta con recursos. Sin embargo ha logrado más espacio y ha llegado a cientos de miles de ciudadanos a través de la recolección y de la prensa, que día sí, día no, publica notas sobre el plebiscito, que todas las marchas que se han hecho. O pretendemos convencer a cientos de miles mediante “marchas de los mineros” a las que asisten 50 personas?...

7.  Justamente lo que ha logrado esta campaña, es que la megaminería no quede como un tema residual, sino que hoy en día es uno de los temas más importantes en el país. Imposible negarlo.

8.  Es difícil llegar a esa fecha, sí. Pero si no, se sigue hasta las siguientes elecciones, 6 meses más tarde. Y ahí es muy probable que se llegue. Certezas no las hay por supuesto, si no nos quedamos en casa sin hacer nada. En todo caso, el tener pendiente un plebiscito, llegue cuando llegue, no es algo que favorezca a las mineras y a los bancos que las financian, más bien lo contrario, las pone con un alto nivel de inseguridad.

9.  Otro absurdo. Las experiencias que hay en ese sentido indican justamente lo contrario. La experiencia última de Tacuarembó así lo certifica, dicho por sus mismos promotores. La recogida de firmas en la calle, con todo lo que ello implica, hace que cada vez haya más gente informada y dispuesta a involucrarse.

10.El fin del plebiscito es que no se instale la megaminería.  Que cada uno haga lo que quiera con su voto, eso no entra dentro de este tema. Evidentemente no se va a dejar de hacerlo porque algunos quieran votar anulado.

Por otro lado, cuando Parula hacía campaña a favor del plebiscito, hace no tanto tiempo, no le importaba esa gente?

a -   Un artículo en la Constitución que prohíba expresamente algo es difícil de no acatar. Certezas no las hay, no. Pero existe algún método que nos garantice al 100 % que si se para la megaminería ahora, por cualquier razón, luego no vuelva con lo mismo?. Es obvio que no. Y lo más firme, repito, es que la Constitución lo prohíba expresamente.

b -   Cuál es la solución mágica que hará que no haya daños si la empresa comienza la explotación?  Las marchas podrán hacerlo? Hacer caer la responsabilidad de tales cosas sobre el Plebiscito no tiene ningún sentido, son problemas que se tendrán cualquiera sea la forma con que se pare la minería.

c -   Más de lo mismo. Qué propuesta mágica hará que, una vez firmado el contrato, no haya que indemnizar a la empresa saqueadora? Eso es culpa del plebiscito?? De locos.

Como se verá, la mayoría de los argumentos rozan el absurdo, además de dejar caer siempre solapadamente “dobles intenciones” de los promotores. Si queremos asomarnos un poco a la verdad, solo basta preguntarnos porque una ONG yanki viene a meter sus narices en Uruguay lanzando una campaña con tanta saña , con unos argumentos tan poco válidos, dejando caer dudas sobre compatriotas de trayectoria impecable en la defensa de nuestros bienes naturales, e intentando dividir al movimiento antiminero del país.

A quien le sirve esto? Piénsenlo

CARLOS AGUIRRE - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:41:44
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 35

Bueno, al fin hicimos tres cosas que queríamos hacer, fuimos a ver las murgas, hicimos un poquito de playa, y compramos unos libros. A la playa fuimos con Saskia y Freja, las bonitas, las fieles, mis cimarronas (Al pesar de lo que diga el Papo.). Mis monstruitos suaves y siempre hambrientos. Fue toda una aventura salir en busca de una playa lo suficientemente vacía que pudiera tolerar mis lobas salvajes de entrecasa. A Saskia y a Freja les encanta el mar y las olas, correrse una a la otra en la arena de la orilla y venir a hacer posos justo delante nuestro, llenarnos de arena hasta parecer milanesas. Toda una fiesta salvaje al sol y al agua de la playa. (Sol, vatten och playa.)

A comprar libros no las pudimos llevar por motivos obvios. Freja todavía se los come. Parece mentira Freja ha sido madre y tiene edad para empezar a ser toda una señorona perra, pero no. Mantiene cosas en su estilo que son de cachorra y todavía cuando le huelo el cuello detrás de su oreja siento olor a perrita bebita. El mismo de cuando cabía entera en mi mano.(Så liten.)

A ver las murgas tampoco pudieron ir. Nosotros teníamos muchas ganas de ver a la Falta y Resto y fuimos. Nos gustó aunque después leí un reportaje a Tinta Brava que me decepcionó un poquito. Allí este personaje popular habló un idioma muy parecido al del poder. Contó que lo más importante para él es su familia y la murga. Habló con añoranza de su viejo barrio de Pocitos de otras épocas y de su actividad como publicista profesional con mucho trabajo para la campaña de Frente Amplio. También habló de sus amigos y reivindicó la gran amistad que lo une a Danilo Astori. Amistad esta sólo posible en este hermoso Uruguay en que vivimos tan demócratas y permisivos. En cierto modo me dejó la sensación de alguien cuya manera y forma de adaptarse al sistema es la crítica. Haciendo verdad aquello de que ``todos los caminos llevan a Roma´´ de lo cual, recordando, ya habían dado muestra el Presidente, el Ministro de Defensa y la Primera Dama, senadora, entre otros notables. (Alla vägar bär till Rom.)

El reportaje me hizo acordar a un conocido mío uruguayo de Estocolmo, que un día que conseguimos yerba y estábamos contentos de poder tomar mate, decía poniendo unos méritos que para él eran muy valiosos sobre la mesa. Que él ya había hecho todo lo posible en su vida a favor de un cambio radical y que ahora iba a dedicarse a descansar y disfrutar la vida. Luis como movido por un resorte le dijo con suavidad, -``Te convencieron hermano, perdiste, te ganaron. La vida para vos es disfrutar que nada cambie-´´ En mucha gente que he encontrado he visto como una vergüenza, como una pérdida de tiempo el no aprovechar las oportunidades que les ``ofrece la vida´´ para su bien y la de su familia. Vergüenza de no ser emprendedor, síntoma de viejez, de cansancio, anticuado. La sensatez para muchos está en no ver las rosas en el futuro sino en el pasado.(Se rosorna i framtiden!)

En la mañana tuve que preguntar quién era Carlos Páez Vilaró y alguien de apellido Trobo. De Páez Vilaró me enteré que hizo una casa cerca de Punta del Este a la que llamó Casa Pueblo y a donde al pueblo le era muy difícil concurrir. Un viejito de 90 años que había tenido la suerte de encontrar a su hijo vivo en la cordillera de los Andes junto a héroes como Canessa. El que hoy pide la baja de la ley de imputabilidad, tolerancia cero, y organiza en este lindo paisito organizaciones paramilitares, como el Ku Klux Klan o las SS nazis (Schutzstaffel)

Todos héroes de sobrevivir al accidente de un cuadro de rugby de la parte rica de Montevideo que calló en los Andes hace ya unos cuantos años. Seguramente este señor del glamour, Carlos Páez Vilaró, ha tenido muchísima más suerte que los padres de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Por eso, siempre de festejo tocaba el tambor, desfilaba en las llamadas y hacía pinturas de colores alegres. Y por eso también todos los partidos representados en el Parlamento hoy lo homenajean

Uno de estos partidos, el Blanko, cuenta en sus filas con un personaje que hoy vi por primera vez en televisión y que me asombró por sus planteos. Me parece que se llama Jaime Trobo. Me asombró sobremanera la gran madeja de contradicciones que fue capaz de desplegar en unos pocos minutos de reportaje. Con mucha suficiencia, aire de tipo inteligente e impune, un poquito burlón como mafioso de película de Coppola planteaba las deficiencias del sistema político uruguayo que el mismo había propuesto y votado en calidad de militante blanko. Se quejaba de las mayorías absolutas siempre y cuando no fueran de su partido, porque ellos sabían qué hacer y el resto no.

Habló un rato de su líder, Lacalle-Pou. Explicó que en el mundo actual izquierda y derecha eran cosas del pasado, que su líder no era entonces de la derecha sino un digno representante de más o menos la mitad del país. El partido Blanko en las últimas elecciones no llegó ni al 30 por ciento, parece que hablaba de Kalidad y no de Kantidad. Entre las ideas originales que expuso hubo una que realmente me espantó. (HELP!!!) Después de hacer una introducción donde no se descartaban los derechos de Uruguay sobre las islas Malvinas en el tiempo de la colonia y que podrían reivindicarse hoy con fundamento. Pasó a plantear el acoso y el bloqueo a que somete las Malvinas la República Argentina. Dijo que los habitantes de las Malvinas eran 3000 y que el puerto más cercano del que podrían disponer es el puerto de Montevideo. En tanto que las Malvinas son territorio británico él estaba muy interesado en comerciar con las islas. Porque Uruguay debe comerciar con todo el mundo. Y ya puesto en lírico comenzó a hablar de las Malvinas como un posible país libre que él y seguramente el partido Blanko y su tradición liberal apoyaría

Se le notaba muy feliz de ser entrevistado. Se pintaba a sí mismo como un hombre común que va al boliche, habla con los vecinos y nunca dio muestras de que la muerte de un niño por segundo en el mundo estuviera al alcance de su consciencia de tipo triunfador con aspiraciones a cargos de gobierno. Me hice un nudo al tratar de entender como su candidato iba a vencer en las internas a su oponente Larrañaga y devenir candidato presidencial del partido Blanko.

También vi a Pedrito Bordaberry esta mañana. Estaba muy compungido y muy cultural lamentándose por la muerte del gran pintor glamoroso de 90 años.

En este país se siguen enriqueciendo proyectos y megaproyectos. Entre los proyectos está el de la enseñanza que como planteó el Presidente en los últimos días requiere de sencillez, corta duración y rápida inclusión al aparato productivo. A la vez tiene que oficiar como guardería donde los niños pasen la mayor parte del día para hacer posible que todos los adultos de la casa salgan a trabajar. (Alla ut och jobba!)

Otro proyecto es, me parece, el de la adecuación sindical al nuevo aparato productivo que se intenta en el país. Me parece ver una feroz lucha entre los que aspiran a que los obreros vayan a consumir, sean importantes para la oferta de mercancías y los que intentan una explotación despiadada que dé ganancias rápidas que puedan salir inmediatamente del país. Estos últimos estarían representados en la presencia de empresas multinacionales preocupadas por la reactivación del aparato productivo de sus metrópolis. Las dos posiciones son de derecha. La primera se plantea un mejoramiento de la vida de los obreros por el consumo y la segunda se plantea la explotación feroz que favorezca y no compita con las metrópolis. (Högerpositioner.)

Saskia y Freja, creo que son felices estos día de playa y carnaval donde todo es murga y políticos de pesca. Donde lo ridículo está presente a toda hora y el cinismo plantea que todo es igual, que nada es mejor, que todo es imposible y que el futuro es el ayer. Sus gustos no son los míos.

Da asco.(Fy!)

BITTAN - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:31:45
postaporteñ@_______________________________

Un Pueblo Soberano Para Aportar

Se trata de lucha de clases y esto no es de ayer, viene del fondo de los tiempos; desde que el 1er. vivo clavó 4 palos en el suelo  (y se quedó con un 5° en la mano) y dijo: "esto es mío" y los otarios que quedaron fuera de la cerca lo aceptaron y se quedaron sin que comer y sólo con su fuerza de trabajo para venderle al que había clavado los palos

El bicho/hombre es el único que tiene que comprarse la comida. Desde hace 10.000 años se viene rapiñando el planetita y ahora es de 500 personas, nada +.

Se ha logrado montar un aparato de dominación y alienación tan perfecto que los despojados son los que sustentan, defienden, envidian y emulan a sus propios saqueadores. Esto me lo enseñaron los soldados paniaguados en el penal de Libertad, los hambreados que ofendían verdugueaban y custodiaban a esos 2772 otarios de la juventud esclarecida de la pequeño/burguesía uruguaya.

Yo no sé si el pueblo uruguayo se va a recuperar de la mortal espiral descendente en la que entró y que se aceleró en el último 1/2 siglo.

 Ha sido muy hábil la maniobra impuesta X el Gral. Mc Namara de permitirle a las izquierdas latinoamericanas "recuperadas" sentarse en el asiento de la izquierda -  que es dónde se sienta el Cte.  - y concederles las gerencias administrativas de los gobiernos. (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay...)

Durante los 8 años en que escribí mis 3 libros, se reafirmó mi convicción de que la única salida era la toma de conciencia popular y la toma del poder en consecuencia, cosa que X ahora está muy lejos de ocurrir. X el contrario el sistema sigue logrando útiles resultados revoleando el disuasivo (pero útil) trapo rojo de la democracia burguesa "representativa" frente a los ojos miopes del pueblo que se distrae ocupándose de temas inocuos como el sexo de los ángeles, la piedra filosofal, chanchos que vuelan o la cuadratura del círculo, a pesar del ejemplo educativo del desastre nacional que fue el gobierno de la izquierda + radical que hace una treintena había sido amenaza de la democracia, la Patria y el latifundio (que es lo mismo)

 El sistema duerme en paz X que está muy lejos de estar en peligro o sentirse amenazado. Nuestra minúscula y poco convencida izquierda fue totalmente desmantelada, disuelta, captada, cooptada e incorporada. Quedamos un geriátrico grupito de snobs pequeños/burgueses diletantes, sobrevivientes de las mesas redondas de mármol del Sorocabana con sus históricos vates encanecidos: Galeano y Viglietti

El pastel se cocina a otro nivel muy lejos del pueblo votante y que genera los impuestos que financian el expolio y la elite de la guardia pretoriana que defiende los privilegios de esos 2000 y pico cuyos antepasados clavaron los 4 palos

 Hay algo que se pueda hacer?... "Difícil que el chancho chifle" del decir pepiano. No hay culpables: ni la estupidez, ni el aborregamiento, ni la histórica vocación fascista criolla son punibles. No nos cruzamos todos los días en las calles de Pocitos con los torturadores ininpunibles cuando pasean sus perritos desde hace 40 años?. Eso es democracia en libertad cuando el pueblo es el soberano. O no lo es?

"La realidad ES"  (Dr. Jorge Navillat).- "" Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". (Joan Manuel Serrat)

 Las 2 frases se aplican a Uruguay. La realidad kafkiana que se vive en éste paisito de opereta, con una historia plagada de mentiras que todo el mundo simula creer, es ideal para cagarse de risa pero no para tomarlo en serio X que puedes explotar de bronca

 Se equivocó el Bebe cuando dijo que el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado. No, lo que mostró fue la cara de un payaso (o de varios) que representan el sainete trágico y deshumano de esquilmar un pueblo dócil e indiferente y arrasarlo hasta sepultarlo en una miseria multifacética ignominiosa.

El país se va barranca abajo arrastrado  X  la correntada de la ignorancia informativa y el desinterés apático

 Como puedo tragarme que un milico mentiroso, hipócrita, con rostro de cemento; (Cte. de la Armada) diga que en el FUSNA no se torturó; cuando YO: Jorge Rossi Rebufello C.I.: 1350987-5, Pichi N° 1542, conviví 1 DÉCADA con CIENTOS de torturados en el FUSNA...?. Es muy fuerte, no?

Lo patético es que la mentira es avalada X la mayoría que se hacen los sotas, que reclaman X que el boleto subió 1 peso y votarán a Constanza

Mientras tanto los yanquis, que no juegan, se preparan para invadir Venezuela y rescatar SU petróleo.-Aquí seguimos en Babia, parados en el tiempo, sin preocuparnos cuando  desde el propio gobierno...DE IZQUIERDA....! nos venden - a precio de banana - el país.-

 Lo doloroso para mí es que son un puñadito de ex- compas renegados del MLN (nada - ...!), ex-torturados del FUSNA que defienden, blindan y protegen a sus propios ex-torturadores.-

 Uds. entienden?. Yo no

                                         *   (La flor es para el Bebe)

MAU-MAU - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:23:27
postaporteñ@_______________________________

Separando la paja del trigo / la izquierda, el ambientalismo y el hierro

por Alejandro Zavala

(Miembro de IR, grupo de izquierda que apoya a C Moreira; Zavala además desempeño / desempeña cargos en el gobierno)

25 de febrero de 2014

Uruguay nunca se ha caracterizado por tener un gran movimiento ambientalista. Existen diversas organizaciones que promueven el cuidado ambiental y se preocupan por construir opiniones críticas sobre la temática, pero por lo general no han tenido mucho éxito.

El reciente debate con respecto a instalación de un importante proyecto para extraer abundante mineral de hierro hallado en nuestro país, está demostrando los riesgos que corre una izquierda política que no está acostumbrada a preocuparse por articular nuevas demandas

Nuestra izquierda política, el Frente Amplio, tradicionalmente vinculada al movimiento obrero, tiende a denostar cualquier crítica que pueda convertirse en obstáculo del crecimiento y/o el empleo. Esto es esperable si tenemos en cuenta que, incluso dentro de los sectores que se posicionan más a la ‘izquierda’ dentro del Frente, se defienden y promueven visiones ‘neo desarrollistas’. Es claro que algunos se preocupan más por destacar que lo que se impulsa es  un desarrollo sostenible y/o sustentable y otros menos, pero todos, en su gran mayoría, ven a los ‘ambientalistas’ como un obstáculo a sortear

Es evidente que dentro de quienes ‘se oponen’ a la extracción del hierro existe una gran diversidad de intereses y fundamentos. Están quienes sostienen posiciones conservacionistas desconociendo que el ambiente evoluciona junto con la actividad humana y que no es posible ni recuperar lo perdido a nivel ambiental ni tampoco volver a modos de producción ancestrales, presuntamente menos contaminantes, si es que se pretende mantener los niveles de vida actuales.

También están los conservacionistas del bolsillo. A ellos me gusta más llamarlos Conservadores. Me parece bastante claro que la oposición de la Federación Rural o de la Asociación Rural a la extracción del hierro se debe a que puede afectar sus intereses económicos. De otra forma no se explica cómo los mismos que se han opuesto a que el Gobierno exija planes de manejo del suelo para las explotaciones de soja sean tan críticos con las consecuencias ambientales de la extracción de hierro. Es cierto que para el sentido común de los y las uruguayas la explotación agrícola, así como la ganadera no tiene grandes efectos ambientales. Porque en definitiva, siempre se ha hecho y ‘tan mal no estamos’. Pero esto, además de no ser cierto, debería ser puesto en tela de juicio con mayor énfasis por parte de la izquierda si se pretende construir una base social amplia que permita preservar la tierra como recurso público y sostener en el tiempo el desarrollo

 Finalmente están las personas que aun compartiendo que el país necesita crecer y que esto implica planes de desarrollo, les preocupan las consecuencias ambientales de ese crecimiento. Muchas de estas personas se consideran de izquierda y han apoyado a nuestra izquierda política con su voto, con su militancia y con su opinión. No piensan que los problemas ambientales se solucionen apoyando a la nueva Derecha que levanta firmas y eslóganes de manera oportunista sin cuestionar las bases económicas del crecimiento capitalista. Tampoco consideran que izquierda y derecha sean lo mismo, o que ya no haya ni derecha ni izquierda como pretenden convencernos, en reiteración real, los miembros de la derecha moderna.

Estas personas, preocupadas por las consecuencias ambientales del crecimiento y del desarrollo, son parte de nuestro proyecto político y social. Siempre lo han sido aunque ahora, quizás por no saber cómo, hemos evitado incluirlos en nuestra síntesis.

 La izquierda no puede darse el lujo de debilitar el ‘ambientalismo’. Tenemos que construir juntos nuevas equivalencias, articular sus demandas con el resto de nuestra propuesta política. Entre otras cosas porque la disputa por la hegemonía continúa y no se agota con lo que se haga desde el Gobierno. Si de verdad creemos en nuestro proyecto de desarrollo sustentable y sostenible debemos valorar las miradas que legítimamente se preocupan por las consecuencias ambientales del desarrollo. Estos ‘ambientalistas’ no son ‘ellos’ sino que deberían ser ‘nosotros’.

Si vamos a extraer el hierro, hagámoslo, pero no a cualquier costo ni de cualquier manera. ‘Nosotros’ lo tenemos que hacer a conciencia y responsablemente, incorporando las miradas críticas de estas personas de izquierda, convenciendo y no descalificando.

Cuidémonos de no confundir verde con inmaduro. Es lo menos que nos merecemos.

posta - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:23:15
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Despilfarro Irresponsable*

por Gonzalo Garibotto Wiener 

27-2-2014

Viví más de 20 años en Venezuela y tengo 4 hijos venezolanos. Como mi segunda y muy querida patria, busco enterarme cada día sobre lo que allí ocurre, comparto correspondencia por este medio tanto con amigos muy chavistas como de la oposición.

Todo esto me ha llevado a algunas reflexiones que deseo compartir:

1. Chávez llegó al poder simplemente diciendo la verdad, señalando la trayectoria de la clase política venezolana y sus logros desde 1958 en que cayó Pérez Jiménez hasta finales del gobierno de Caldera. Eso fue suficiente pues la realidad era apabullante: Carlos Andrés pasó de ser un cholo en alpargatas a ser uno de los latinoamericanos más ricos, con una fortuna que decían llegaba a los 7,000 millones de dólares.

2. A todos los venezolanos les dijeron que Venezuela era el país más rico del mundo. Que su riqueza era tal que no se acabaría nunca. Por eso eran flojos, pues no sentían necesidades. Chávez no fue la excepción, tuvo la idea de que la caja fiscal daba para todo, hasta para pagar una parte de la deuda externa argentina sólo para ganarse su apoyo incondicional. Desde ese punto de vista se lanzó a ayudar... ¡hasta a la población pobre del Harlem neoyorquino regalándoles gas!

3. A 100 dólares el barril, a Venezuela le entran no menos de 300 millones de dólares diarios. Si le quedaran al menos 200 millones líquidos, dispondría de la increíble suma de 73,000 millones de dólares. Se estableció un rígido control de cambios, con cambio diferencial. Han pasado 15 años y hoy por hoy no hay dólares en Venezuela, se los tiraron todos. Los culpables son los ricos allegados al poder y las "empresas de maletín" término que define a allegados al poder que tienen la capacidad de solicitar dólares preferenciales para hacer compras que nunca ocurren. Por ejemplo Diosdado Cabello, uno de los "pata al suelo" pobres que empezaron esta "revolución" y actual presidente del Congreso es hoy en día uno de los hombres más ricos de Venezuela, partiendo precisamente de un sinnúmero de empresas de maletín.

4. La confiscación de miles de haciendas, de decenas de industrias "estratégicas o fundamentales" y la incorporación de chavistas en todos los niveles del poder han conseguido que la incapacidad e improvisación los lleven al desabastecimiento que ahora le achacan a la "guerra económica del imperio". Es su propia incapacidad, la idea de que el Estado es súper poderoso y de inacabable riqueza lo que les hace creer que siguen en el mejor de los mundos.

5. Venezuela fue un país integrado, sin divisiones internas ni raciales ni económicas. Uno podía ver en la calle a un ministro almorzando con su conserje, era imposible distinguir a un hombre muy rico de uno clase media, no era como en el Perú de antes, ni siquiera como el de ahora. Uno a un negro que despachaba gasolina le podía decir tranquilamente: "negro, llena el tanque" y el moreno de ninguna manera se hubiera sentido insultado. En general el pobre no tenía la menor consciencia de que era pobre, en general el pueblo era feliz y se sentía cómodo con su nivel de vida y acceso a bienes. Tuve mi empresa 15 años y nunca conocí un pobre que se sintiera "pobre de solemnidad" ni ajeno al acceso a privilegios normales. Chávez dividió al país en ricos y pobres y ayudando a los pobres hizo que estos se multiplicaran, pues la ayuda no era poca y la flojera es parte de la herencia cultural venezolana. Así no cabe la menor duda que sigan ganando elecciones.

6. El despilfarro ha sido proverbial. La deuda externa venezolana es de las más grandes del mundo en relación con su población. Se ha hipotecado el petróleo, se regalan miles de barriles de petróleo diariamente a Cuba por una especie de solidaridad que nadie desea aparte de Maduro como heredero de Chávez. Hay un famoso préstamo chino que ha significado que ya no ingresen divisas suficientes para mantener una economía racional. No hay tal guerra económica del imperio, hay un despilfarro irresponsable que pasará a la historia. Los cercanos al régimen tienen aviones jet y yates enormes de su propiedad. Este es un gobierno militar que sólo tiene mano dura contra sus opositores, mientras la delincuencia es tal que la ministra de prisiones, Iris Varela, negocia con los "pranes" o caporales delincuentes que gobiernan las prisiones y hacen lo que les da la gana. En las cárceles ingresan prostitutas, muebles, de todo. No hay control mientras en la calle los homicidios se han multiplicado por 6 en una década para convertir a Venezuela en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

¡Si esto es una revolución pues no le veo ni pies ni cabeza, ni se le podrá echar la culpa a imperios o vecinos por lo que ocurre dentro del despelote más impresionante que haya visto la historia venezolana!

Creo que un gobierno de extrema derecha debe ser pésimo, terrible. Ahora estoy convencido que un gobierno de extrema izquierda es igualito, sólo cambia el nombre. ......................................................

*Imprescindible mostrar diferentes opiniones sobre el intríngulis venezolano. En este caso un connacional de experiencia in situ da sus polémicos puntos de vista.

enviado por Fer

posta - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:11:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Hablemos claro y con verdades...

el Pit –CNT y el Frente Amplio, en Uruguay, La Cámpora en Argentina, están siempre hablado en contra de los dictadores, cosa que estoy muy de acuerdo, es más, deberíamos pedirles a los políticos que promulguen una ley que prohíba a dictadores hacer uso de la única herramienta que tenemos los ciudadanos comunes que es el “Voto”, libre y soberano, (la voz del pueblo), que un golpista y sus seguidores jamás puedan acceder a una elección libre y soberana. Digo esto porque veo a La Cámpora y lo peor hoy, el acto del Pit- CNT haciendo monumento y expresándose a favor de un señor, que siendo militar dio un golpe de estado, (fue golpista para ser más claro),, (Hugo Rafael Chávez Frías  fue un  militar venezolano, luego presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un “Golpe de Estado” contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, elegido democráticamente por el pueblo Venezolano)

Si siguiéramos el ejemplo de La Cámpora en Argentina o del  Pit- CNT y del Frente Amplio en Uruguay, entonces debemos hacerle un monumento al General Gregorio Álvarez (El Goyo) en Uruguay, o al General Rafael Videla de Argentina, o al General Augusto Pinochet de Chile, o al General Alfredo  Stroessner en Paraguay. Se imaginan  haciéndoles un monumento a estos golpistas?????? Seamos congruentes, digamos la verdad,,,, No a los Golpistas, pero un no de verdad, no un no para el lado que me conviene o  del lado que calienta el Sol,,,,,,,,, Despierten uruguayos despierten,,, despierten hermanos argentinos despierten,,,,,

JUAN GU

ACTO DE “LEÑA AL FUEGO”

En el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (Perú 160, planta baja)  se llevará a cabo el próximo viernes, 28 de febrero, a las 18,  el acto público de solidaridad con “Leña al fuego” y de repudio a las autoridades de Radio Cooperativa que dispusieron su levantamiento. La entrada es libre y gratuita.

Hablarán:

•    ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL. Premio Nobel de la Paz.

•    MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Referente de CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

•    ALEJANDRO BODART. Diputado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda.

•   MARCELO RAMAL. Diputado por el FIT, Frente de Izquierda y los Trabajadores.

•    CARLOS DEL FRADE. Periodista, investigador, que se referirá a los vínculos del actual director de Radio Cooperativa con el “grupo de intelectuales” que, en la década del setenta, desde la revista “El Caudillo”, apoyó a la organización paramilitar de ultraderecha conocida como “Triple A”  (Alianza Anticomunista Argentina).

•  La coordinación y palabras de apertura estarán a cargo de  HERMAN  SCHILLER

Actuarán el cantante piquetero  ABELARDO  MARTÍN  y el conjunto  CLUB ARTÍSTICO LIBERTAD, cuyo repertorio está compuesto íntegramente por temas revolucionarios de la guerra civil española.

La organización corrió por cuenta de la Asamblea de Oyentes de Leña al Fuego.

posta - postaporteñ@ 1122 - 2014-02-28 08:05:58
postaporteñ@_______________________________

ME CANSÉ

Alejandra Casablanca

 fuente facebook

El grado de violencia, descalificación y sordera (pido perdón a aquellas personas que no pueden oír, y hablo de las que no quieren oír) muestra claramente dónde ha ganado el poder dominante en el mundo y a quiénes ayuda a que esto se instale como la nueva forma de incidencia e injerencia de los poderosos de siempre vestidos con otros trajes.

Una amiga de FB acaba de colgar en mi muro una carta en relación a la situación que vive Venezuela. He recibido en menos de diez minutos varios mensajes internos reclamándome borrar esa carta bajo el fundamento de hacerle el juego a la derecha y otros increpándome a contestarle a la misma bajo rótulos como: "vos que defendés al chavismo contestale a esta...no te animás".

Me animo por la testarudez de querer un mundo mejor.

Me cansé. Me cansé de que quieran que no piense

Me cansé de que ese tratar de pensar, averiguar, intentar saber qué carajo está pasando e incluso intentar pensar junto a otros qué significan algunos hechos en el escenario internacional y cómo esos hechos repercutirán no sólo en Venezuela, sino en el continente entero, signifique alentar la 'dictadura de Maduro' o 'hacerle el caldo a los fascistas', dependiendo de la información que sume al debate.

Me cansé del todo o nada, de buenos o malos, de revolucionarios o fascistas.
Me cansé de los dueños de la verdad en un copy-paste de lo escrito por otros.
Es curioso...los mismos que hoy dan cátedra sobre Venezuela, ya me dieron cátedra sobre Argentina y cuando defendí la institucionalidad, la democracia, la elección popular más allá de cómo me caiga o no Cristina Fernández o Amado Boudou, y señalé que debería ser la justicia la que juzgue la conducta denunciada como corrupta del vicepresidente, me putearon, me trataron de ignorante o me borraron del FB. Claro, los confundí, porque señalé que lo mismo pensaba del empresario incapaz que gobierna la ciudad de Buenos Aires
Me cansé de que me tomen por idiota y esos que me dicen que lo único que va a cambiar las miles de cagadas que hay en mi ciudad es un cambio de partido en el gobierno, se unan en una supuesta concertación que tiene a dirigentes que ponen en sus camionetas 4 x 4 calcomanías del otro partido y sector de la supuesta concertación, y rompen o queman contenedores de basura...claro, nunca pensaron que la tecnología podía ayudar con un telefonito y una foto a identificar la chapa de la camioneta y vaya, vaya, estamos todos en la fiesta no?.

Me cansé de que desde la izquierda me digan que lo único que importa es tratar de lograr mayorías parlamentarias y que ante ese objetivo nada se discute, nada puede ser debatido, porque el objetivo es el gobierno, y el debate es hacerle el juego a la derecha.

¿Y las ideas para llegar al gobierno? ¿Y la impronta que los diferentes candidatos y sectores quieren darle a esas ideas? Porque no me discutirán que dejan escrito un programa con la suficiente apertura para que quien gane pueda darle su propia impronta y marcar prioridades sin 'dejar de cumplir con el programa de gobierno'.

Me cansé también que la respuesta sea la descalificación: que la edad de uno, o la inexperiencia de otra; que el veto a la despenalización del aborto prácticamente convertirá todo lo que él toque en el conservadurismo absoluto o que un ministro con síndrome de Estocolmo le diga ignorante a ella por pensar en cambios en unas FFAA cargadas de mochilas de mierda que no se atreven a dejar con valentía. Ya sé, esperaré al 2020, porque allá no habrá biología que lo permita y todos aquellos dirigentes que sean candidatos irremediablemente mostrarán sus improntas sin cuestionamientos del resto, les estará permitido.

Me cansé. Maduro no es Chávez, ni es Allende en el Chile de hace 40 años y Leopoldo López no es Wilson ni Seregni como destacados políticos y directores de semanarios de taaaanto prestigio han tenido la desfachatez de afirmar.

Me cansé. La CNN no es el adalid de la libertad de prensa y opera ideológicamente mucho más que como lo puede hacer Telesur. Claro, como una de las claves para aquellos que quieren seguir imponiéndonos su dominio económico y dejarnos claro que 'un poquito de respiro a los pobres hay que darle, pero no te metas a fondo con quién detenta el dinero y por lo tanto el poder´, son los medios de comunicación, es fácil ver cómo se solidarizan los defensores de la libertad de empresa, perdón debí escribir de la libertad de prensa en el mundo. Es uno, solito con su alma el que decide cómo analizar lo que le dicen a CNN y Telesur

Me cansé. Hay muertos, heridos y presos desde el pasado 12 de febrero en Venezuela, pero no son los muertos, heridos y presos que me mostraron por las redes en fotos groseramente trucadas de la violencia en Siria, Cataluña, Chile, etc., etc., etc.

Los estudiantes son siempre buena arenga para convertirlos en carne de cañón...pero para poder entender algo, hay que leer, buscar información y ver más allá de la bipolaridad a la que nos quieren llevar.

Por supuesto que parte de los estudiantes en las movilizaciones reclamando mayor seguridad o protestando por la falta de productos en los supermercados, o aquellos que se sumaron después de la primera protesta a pedir por la libertad de los que fueron presos en los disturbios o exigiendo no más muertos están reclamando justamente. ¿Cómo y quiénes los usan en sus justos reclamos? ¿No habrá que pensarlo?

Algunos datos para tener en cuenta:
Escribía mi amigo Leandro Grille (que podrán criticarle muchas cosas, o decir, claro, es dirigente de izquierda, pero no podrán negarle que del tema universitario sabe un poco el chiquilín para aquellos que se tomen el trabajo de googlear su militancia y dirigencia): "En Venezuela hay un montón de universidades, públicas y privadas. Cuando asumió Chávez, en 1999, en Venezuela había 643 mil estudiantes universitarios. En la actualidad el número alcanza casi 2 millones 620 mil estudiantes, es decir más de cuatro veces la cantidad de estudiantes que había al inicio de la Revolución Bolivariana, lo que transforma a Venezuela en el país con mayor crecimiento de matrícula universitaria en todo el mundo y por lejos. Durante los 15 años que lleva el chavismo en el gobierno, el estado venezolano creó 15 Universidades, al ritmo de una por año, duplicando la cantidad de institutos de educación superior públicos que habían creado a la lo largo de toda la historia de ese país, desde la fundación de la UCV en 1721".

¿Cuántos universitarios y de qué universidades iniciaron las movilizaciones de las que se adueñó Leopoldo López? ¿Cuáles eran los reclamos de esos universitarios?
Buscando informaciones al menos documentadas y algunos análisis de gente seria que se hace preguntas en voz alta, comparto esto:
¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%?
¿Por qué no hay peores desmanes en un país como Colombia (ese que es el ejemplo de democracia perfecta para Leopoldo López y la oposición venezolana), en el cual el 12.6% de la población pasa hambre, es decir casi el triple que en Venezuela?

¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no puebladas y saqueos de supermercados y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata?

¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos?

¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en el barrio de las clases más acomodadas? Para dejarlo claro y sin ofender a nadie: es como si el centro de las movilizaciones por comida, etc., etc., se diera hoy, acá en Montevideo en la avenida Arocena o viniendo un poco más acá en poder adquisitivo en la plaza Gomensoro.

¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del “movimiento estudiantil” como las levantadas por el ejemplo que ponen: el movimiento estudiantil chileno y sus demandas.

Dejo las elecciones anteriores, esas que tenían a Chávez como centro de todo ¿Por qué si los bolivarianos han ganado las elecciones de 2013, incluidas las municipales de diciembre pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría"? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución?

Desde lo personal, no me gustan las decisiones cuasi marciales del presidente electo democráticamente Nicolás Maduro. Desconfío de tanto militar reconvertido en su gabinete de gobierno. Abro los ganchos a los análisis de estudiosos de izquierda que señalan que Maduro debe tomar el toro por las astas ya y definir medidas económicas urgentes que le permitan controlar la impresionante inflación y el mercado de monedas que hace del dólar en paralelo una enorme piedra en el camino. No me como los mocos, con Chávez y con Maduro, Venezuela ha sido uno de los mayores proveedores de petróleo a los Estados Unidos.

No me gustan los grupos armados que surgen en las calles y la no toma de medidas por parte del gobierno a esos grupos, al menos con la fuerza que uno espera si esos grupos no son aliados del gobierno como se afirma. Muchas críticas puedo hacer desde lo personal chequeando datos e informaciones tan distintas. Eso sí, no me creo la banderita de la libertad de prensa que levantan los mismos que utilizan esos medios supuestamente libres como parte de su ofensiva política partidaria en todos nuestros países, incluido el Uruguay.

Y sigo defendiendo a capa y espada el modelo que elegimos para la gobernanzas de nuestros países, la democracia con todos sus defectos y virtudes. Por eso, defiendo hoy al gobierno de Nicolás Maduro, porque le guste o no a mucha gente fue elegido por la mayoría de los venezolanos, y serán los venezolanos los que en la próxima elección decidirán si el partido político creado por Chávez continúa en el poder o si quiere un cambio. Venezuela no vive una "primavera árabe", Venezuela no vive una crisis educativa a la chilena. Y perdón a quién moleste, pero no creo en las injerencias de buena voluntad de la comunidad internacional.

posta - postaporteñ@ 1121 - 2014-02-26 11:01:18
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA SE VEÍA VENIR (I)

Los hechos actuales de Venezuela están motivando diferentes opiniones entre los compañeros. Creo que, con matices, casi todos estamos de acuerdo en la defensa de las conquistas alcanzadas en el proceso chavista y la necesidad de enfrentar esta embestida reaccionaria, y al mismo tiempo tener una actitud crítica ante la conducción chavista.

Esta actitud crítica está presente aun en los compañeros que han defendido más consecuentemente al chavismo en todos estos años, o al menos en los más lúcidos. Eso no es casualidad.

La nota de Jorge Maiki "Venezuela nos duele", en PP 1117 del 20/02 es un ejemplo. No es cosa menor, además, que Maiki la haya precedido enviando un texto de Manuel Sutherland, "Siete apuntes sobre las protestas en Venezuela..." en el número anterior de PP, en que aparecen algunas ideas contrarias a las suyas.

Por otro lado Aldo Gili en PP 1119 (“Cosa succede...?”) puede ser un ejemplo del otro lado, del bando “criticón” que de cualquier manera dice "Apoyo al gobierno de Maduro a pesar del mismo caballero...Hay que defender a Venezuela, y a pesar mío, a Maduro". 

Más allá de estas coincidencias elementales, creo que las cosas merecen una consideración más profunda.

Lamento si alguna vez estos debates pueden dar la impresión de que se tratase de ver "quién la tiene más larga”, como se ha dicho. Aunque nadie está exento de errores o actitudes estúpidas, lo que me propongo es contribuir a entender qué está pasando, además de compartir las angustias y expectativas que estos acontecimientos nos producen a todos.

Lo que a mí en verdad me parece es que discutimos demasiado poco. No cuento las peleas e insultos, que no son discusiones. Las cosas que pasan son muchas y las ideas que rescatamos del naufragio muy poquitas. Aparecen y aparecen y pasan volando muchos temas a abordar, opiniones diferentes, y por más que hagamos, las cosas van quedando dichas a medias. Después, cuando los hechos nos caminan por arriba, ahí nos acordamos

Yo también he dejado cosas pendientes en otras veces en que toqué estos temas, y prometí alguna vez una nota complementaria que nunca hice

Y ahora no creo que sea pedantería citarme a mí mismo en algún caso, es que uno tiene que hacerse responsable de lo que dijo. Y como los hechos se suceden, hay que ver si confirman o no lo que dijimos antes. Solo así tiene sentido opinar sobre lo que ocurre

En grueso, opino que: EL CHAVISMO CUMPLIÓ SU CICLO

Pero ¿qué es el chavismo, en definitiva? Ya que decimos “cumplió su ciclo” a partir de caracterizar tanto al chavismo como a las condiciones de su surgimiento y las que originan su crisis actual.

Cortando también en grueso para afinar luego por aproximaciones sucesivas, empiezo por poner al chavismo en las categorías, muy amplias (muy gruesas también), muy usadas y también abusadas (y discutidas), de “nacionalismo burgués”, y “bonapartismo”. La segunda en función de la primera.

Quiero ir de lo general a lo particular. Voy a retomar cosas que dije en varias notas anteriores, y también a lo que han dicho varios compañeros

Solo una cosa más. No me interesa para nada entrar en la pequeña disputa interna de la izquierda uruguaya, por alineamientos aquí y allá. Me chupa un huevo en qué partido o fracción o grupo delirante está cada uno de los que aquí discuten. Esto es un problema de otro tipo

Es el pensamiento racional y la investigación de la realidad lo que debe dictar los alineamientos políticos, y es la política la que debe dictar las opciones partidarias o “movimientistas” o como se  quiera. Y no al revés

Esto que escribo es solamente el anuncio de una serie de notas que propongo escribir, tratando que sean breves y enfocadas a un tema cada una para no fastidiar a los lectores. Y tal vez los lectores se pudran de la larga serie, es un riesgo.

Acá, para empezar, solo voy a referirme a algo que dice James Petras en su salida por CX36 el lunes 17 de febrero:

"... la respuesta de Nicolás Maduro es demasiado tolerante. Debemos recordar que hay dos ejemplos en el tratamiento con oposiciones violentas. El caso de Allende en Chile, que toleró la oposición violenta hasta que dieron el golpe de Estado; y la otra es la respuesta de Fidel Castro en Cuba frente a los ataques violentos, que terminó quebrando la espalda al terrorismo y consolidó la revolución. ... o se rompe la cabeza de esta oposición para permitir la democracia o peligra que pase en Venezuela lo que pasó en Chile y otros países democráticos, que toleraron demasiado" 

Respeto mucho al amigo Petras a quien todos debemos una gran ayuda intelectual, y estas expresiones suyas pueden ser solamente “bandazos” dichos al descuido. Pero no las puedo dejar pasar

No podemos tomar la política como cosa policial. Lo que pasa en Venezuela hoy no va resolverse con métodos represivos, ni rompiendo ninguna cabeza. Si alguien quiere proponerle esa receta a Venezuela me gustaría que al mismo tiempo me explique Ucrania.

Ni da para discutir esa comparación de Venezuela con Cuba. Son procesos totalmente diferentes. Y es tan absurdo reducir la lucha de los revolucionarios cubanos al fusilamiento de un puñado de contrarrevolucionarios, como decir que fue “Fidel Castro”.

Por último lo de Allende no solo es muy injusto, es ver las cosas al revés. Pero esto lo quiero tratar en detalle más adelante

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1121 - 2014-02-26 10:51:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente