Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CUANDO LOS RICOS PROTESTAN

Luis Britto García

1 - Decía el novelista colombiano William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros privilegiados se sublevan  contra todo el que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19 consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales.  En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los bolivarianos ganaron  240 de 337 alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos desde  edificios. Incendian medio centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.

2 - Comenta sagazmente Alejandro Fierro que “De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años” (Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y  gratuitas. 90%  considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista.

Añadamos que  nueve millones y medio de venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de  Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10,  lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta elecciones cuando las gana. 

3 -  Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas 23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.

4 -  La dirigencia  de cuarentones que promueve disturbios no sólo no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12 de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la  Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado, febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en ellas. Ambos compiten  en  riña de protagonismo para arrebatarle el liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.

5 -  En 2002 el gremio patronal Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72 horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos meses y cortó la distribución  de alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno les otorga  con tasa de cambio privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto  el gobierno la contrarresta con una Ley de Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?

6 -  ¿O son  desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se concentra en algunos municipios del fronterizo estado Trujillo, puentes de una prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa  una invasión que secesione el rico Occidente de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo  se puede esperar de quien cree tener derecho a todo sin contar con el voto de nadie.

 esta nota la envía :

MONICA RIET - postaporteñ@ 1124 - 2014-03-03 07:21:57
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA ESCALADA FASCISTA EN VENEZUELA

En el marco de la crisis terminal del capitalismo, expresión de la misma y factor determinante, es la OFENSIVA FASCISTA en el mundo, el asalto al poder, utilizando todos los medios y formas en función de las realidades de cada país, es ya una comprobación palmaria.  Esta ofensiva es también expresión cruenta de la lucha de clases, en el momento en que alcanzan un grado explosivo la contradicción entre el viejo mundo agonizante, y la dificultad de nacimiento del nuevo mundo que pugna por nacer. Es decir, para impedir el nacimiento de la nueva sociedad socialista, el imperialismo recurre al fascismo, siendo este un medio que intenta vanamente detener el desarrollo de la historia, de forma tal que condena a la humanidad a condiciones miserables de vida en su afán desenfrenado por la máxima ganancia pone en riesgo la propia existencia del planeta.

 En nuestro continente, el proceso de ruptura con la dependencia y el sub-desarrollo, y con el sometimiento a los dictados del imperialismo yanqui, ha alcanzado un grado de desarrollo iniciado con la Revolución Cubana en el siglo pasado, a la que deben agregarse los procesos augurales de las luchas sostenida por la clase obrera; desarrollo entonces truncado por los golpes militares fascista de la década de los 50,60 y 70 del siglo XX. Hoy en un cuadro histórico pautado por la impronta re colonizadora del Imperialismo a través del Capital Financiero, las manifestaciones del fascismo no pueden llamar la atención. Las diversas formas que ha adoptado el comienzo del XXI en la región desde el punto de vista político, sin dudas tienen a Venezuela como referente principal, bajo el influjo de la fuerte personalidad del Comandante Chávez y la propagandeada revolución bolivariana que ha puesto el acento en marcar un fuerte discurso antiimperialista reducido a los Estados Unidos y a ciertos países de la vieja Europa, sin que quede claro que desde el punto de vista del marxismo-leninismo, el Imperialismo es una categoría económica, es decir este es el Capitalismo en su fase agonizante y sanguinaria.

La historia muestra de forma porfiada que aquellos procesos de cambio político-social-económicos que no llevan a términos las transformaciones fundamentales no están exentos del afán totalizador del Imperialismo.

En buen romance: el imperialismo, el capital financiero apoyándose en el poderío generada por la revolución científica técnica, tiene como objetivo de la hora apoderarse de los recursos materiales del planeta. Esta ofensiva a nivel planetario es ni más ni menos que el asalto al poder del fascismo descarnado y cruel.  Como tal, y en función de los acontecimientos regionales, esta es una ofensiva PLANIFICADA HASTA EL DETALLE  y PUESTA EN MARCHA METICULOSAMENTE,  CALCULADA, MONITOREADA SIGILOSAMENTE EN SU DESARROLLO.  El fascismo esta en el núcleo de la explotación del hombre por el hombre, la lógica y las leyes generales del capitalismo, la concentración y centralización, la libre circulación del capital, el reparto del mundo entre las transnacionales, etc., deviene en el imperialismo, el que al llegar a su  fase terminal desnuda su naturaleza y su esencia criminal, para intentar sostener la tasa de ganancia, impone la negra noche de su poder político, económico e ideológico. La acción militar y guerrerista del Imperialismo debe alertar a la clase obrera y a los pueblos del mundo, que esta es la hora al decir del Goethe (el gran poeta Alemán) 

¡Abre los ojos a tiempo! La gran rueda de la dicha raras veces se detiene; o te impones o te arrollan; hay que ganar y mandar, o someterse y perder, o resignarse o triunfar, o ser yunque o ser martillo”

El caso de Venezuela es muy ilustrativo al respecto. Porque Venezuela tiene importancia estratégica, no solo por sus recursos – el petróleo sobre todo – sino por razones geo políticas. Ha influido fuertemente, en los acontecimientos políticos de los últimos 10 años en la región y  un discurso de marcado asentó antiimperialista en la escena mundial.

 No podemos mirar impávidos, cuando la OTAN, ha afincadas sus bases en la región. La cuarta flota de EEUU, patrulla constantemente.   Llamamos modestamente al proletariado, y al conjunto de los trabajadores, al campesinado, a los revolucionarios  de América Latina y el mundo a tener presente las luctuosas experiencias de la historia. Vaya desde acá nuestra solidaridad militante con la clase obrera y el pueblo venezolano, la que ha confirmado en la Presidencia  de la República a Maduro. A él como representante  del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  le recordamos que el enemigo no concilia y si no se desenvuelve el proceso revolucionario en profundidad, bajo la sustitución del viejo aparato estatal  por el nuevo Estado Popular, el Poder Popular y el control obrero en alianza con el campesinado y otros sectores populares estará siempre al acecho del irreconciliable enemigo de clase (la burguesía).

El bravo pueblo bolivariano al decir de Ali Primera, sabe de qué se trata la hora actual, sabrá sortear esta encrucijada una vez más, y avanzara decidido a la construcción de una nueva sociedad, aquella del pan y las rosa que mencionara el revolucionario Carlos Marx.

Por una Venezuela libre, proletaria, soberana. Toda nuestra confianza en la clase obrera que sabrá defender sus conquistas y profundizara las mismas.

Salud pueblo bolivariano

Viva el Internacionalismo Proletario!!!

Refundación Comunista

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1124 - 2014-03-03 07:16:24
postaporteñ@_______________________________

EL GOBIERNO QUE NO REPRIME... LO DISIMULA BASTANTE BIEN

El gobierno que "defiende lo nacional" estructuró la economía aún más extranjerizada que en los '90, paga una deuda que no debemos al Sistema Financiero Internacional y a las multinacionales que nos saquean, entrega nuestro patrimonio al poder económico del extranjero y depende de que, fundamentalmente, no cierren las fronteras a nuestros productos China y Brasil, y que EEUU y el FMI se compadezcan y vuelvan a prestarnos divisas, lo que significa más endeudamiento y dependencia.

El gobierno que defiende "lo popular"  ha generado una sociedad en la que el 10% más rico se lleva el 30% de la riqueza generada por todos, mientras el 10% más pobre sólo accede al 1,4% de la misma (dato del INDEC, EPH, 3er Trimestre de 2013), después de 11 años de administración del Estado. Un millón y medio de jóvenes entre 18 y 24 años debe recibir subsidio estatal porque no estudia ni trabaja, el 43% de los adolescentes no termina la secundaria y las escuelas públicas para los sectores marginados sirve más como comedero que como centro de aprendizaje, lo que se traduce en una barbarización presente y un futuro más que negro.

La pobreza asola a millones de seres humanos en el país por más que el oficialismo lo niegue, y algunos (cientos de miles) pasan hambre, tal como dijo el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, lo que le hizo merecer un reto público de la presidenta. La inflación que antes “no existía” y ahora reconocida por presión del FMI (y de la propia realidad), la devaluación del peso frente al dólar y el ajuste encarado por el oficialismo ha hecho caer, una vez más, el peso de la crisis sobre las mayorías populares

El gobierno que defiende "a los trabajadores" impone un impuesto al salario, pone techo a las paritarias, mantiene al 90% de los asalariados por debajo del costo de una Canasta Familiar, paga miseria al 70% de los jubilados, condena al 40% de los trabajadores a emplearse en negro, implementa una Ley de ART's más reaccionaria que la de los '90, y mantiene un régimen laboral que precariza la vida de las mayorías. Reconoce como representantes gremiales a la peor lacra traidora y entreguista, cuyo mayor símbolo es el “gordo” Gerardo Martínez, servicio de la Dictadura Genocida.

El gobierno "de los DDHH", para proteger a los beneficiarios de ese país injusto, desigual y precarizado que ha creado, ha recurrido a la criminalización de la protesta ha procesado a más de 6500 compañeros, ha encarcelado a algunos de ellos, ha pisoteado los derechos de los pueblos originarios, ha entregado el medio ambiente a las corporaciones que lo contaminan y  ha avasallado a quienes lo defienden, ha utilizado herramientas rastreras y miserables como el Proyecto X y la Ley Antiterrorista.

Dicen que no es un gobierno "represor". Pero ha reprimido y sigue reprimiendo, y ya cuenta con más de 20 asesinados por esa causa, más una innumerable cantidad de compañeros heridos. Tiene a un "carapintada" como secretario de "seguridad", lo que demuestra su esencia reaccionaria

Como lo demostró hoy (27-2-14), en la Panamericana y en Liniers, donde no dudó en hacer uso de palos y balas de goma, y en Avellaneda, instalando una desproporcionada maquinaria de aleccionamiento para todo aquel que se le ocurriera protestar, aunque fuese por la injusta condena a cadena perpetua que la “Justicia” del gobierno y los monopolios le impuso a unos humildes trabajadores petroleros de nuestra Patagonia, a los que se les ocurrió marchar contra el impuesto al salario kirchnerista. Y a los que, como consecuencia, les armaron una causa nula de toda nulidad por el asesinato de un represor que estaba reprimiendo...

Hoy, varios compañeros fueron detenidos en la Jornada por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, poniendo piedra sobre piedra de injusticia. Tres de ellos aún están privados de la libertad: Luis Giordano, miembro de la comisión interna de los trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal) y Antonio Barreda, trabajador del Hospital Posadas. El tercero, Luis Schurer, delegado de los trabajadores del Hospital Posadas (ATE), está hospitalizado en el mismo centro de salud, por la golpiza que le propinó la policía "que no reprime": tiene tres dedos quebrados y corre riesgo de perder un ojo.

Por todo lo expuesto, no puede sorprender que el secretario Berni, una bestia fascista, golpista carapintada, acuse a los manifestantes de "delincuentes e inadaptados". Toda una parábola kirchnerista.

Ni "nacional", ni "popular", ni "de los trabajadores" ni, mucho menos, "de los derechos humanos": el kirchnerismo es una mugre cipaya, pequeño burguesa al servicio de las multinacionales y represora con algún tintecillo fascistoide

Lo único que sí sabe hacer muy bien es ENGAÑAR a las masas para que vean todo al revés de lo que realmente es, eso hay que reconocérselo. Además, por supuesto, de entregar todas nuestras riquezas a la extranjería y llenarles los bolsillos a los actores principales del Imperialismo como nunca nadie lo ha hecho

27-2-14

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 16:29:01
postaporteñ@_______________________________

CERRANDO LOS DEBATES NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Declaración ante una decisión del Secretariado del PIT-CNT sobre Aratirí

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió recomendar a la Mesa Representativa de la Central que no apoye la consulta popular impulsada por Uruguay Libre para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en el país. El coordinador de la Central, Fernando Pereira, dijo que los motivos de esta decisión son "la generación de puestos de trabajo" y "el cambio de la matriz productiva"

Son, precisamente, dos aspectos importantes del proyecto minero en donde se están manejando en público cifras y expectativas que no coinciden con las propuestas reales de Aratirí

Debemos decir que nos sorprende esta decisión porque hace diez días solicitamos ser recibidos por el Secretariado del PIT-CNT para explicar los fundamentos de nuestra movilización, y se nos dijo que seríamos recibidos a la brevedad. Parece que era más urgente lanzar el pronunciamiento público, que escuchar las posiciones de los distintos actores sociales involucrados y promover un amplio debate nacional como fue recomendado en el último congreso de la Central

Paralelamente a la decisión del Secretariado de la Central, el Instituto Cuesta Duarte anunció la realización de un Seminario Internacional sobre "Minería de Gran Porte y Desarrollo Industrial", el 25 de marzo próximo, donde constatamos que nuevamente nuestro movimiento es excluido de la participación. El Movimiento Uruguay Libre es la representación indiscutida de la campaña por un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional

En cuanto al empleo de Aratirí, fuera de los 3 a 4 mil obreros en los tres años de construcción de las instalaciones, serían 1.300 trabajadores directos, de los cuales 400 serán extranjeros y 700 tercerizados. A la vez, la cifra de 8.700 empleos indirectos dada por Aratirí es exagerada porque, por la experiencia internacional, no podrían ser más de 5.200 empleos. Todo esto no compensa los empleos perdidos por la actividad agropecuaria y comercial existente en la zona

Pero, además, las cifras de empleo de la minera solo valen para el ciclo de vida del proyecto que, según la empresa es de 12 años, tal vez hasta 15 años, luego del cual las minas se cierran. Es sabido que Uruguay no posee riquezas como para justificar un desarrollo duradero de la minería metalífera en gran escala. El proyecto de Aratirí es solo un negocio de ocasión, especulando con una coyuntura de precios favorables que ya empezó a decaer, sin sustentabilidad como fuente de trabajo nacional, ni como alternativa de diversificación productiva del país

Mucho menos esta es una vía para iniciar una producción de acero como se pretende justificar. La instalación de esta industria requiere un mínimo de cinco años, inversiones específicas y una fuente de carbón no identificadas. El proyecto Aratirí es una unidad de minas, mineroducto y puerto para vender el hierro en bruto en el mercado asiático, es un proyecto extractivo primario que acentúa la pobreza y la dependencia de los centros de la economía mundial.

Tal como está planteada entonces, la propuesta de Aratirí es una simple dilapidación de nuestros bienes naturales, tanto por la simple extracción y exportación en bruto del mineral, como por la pérdida de áreas productivas permanentes. Los suelos y recursos hídricos de una amplia zona del territorio nacional serán afectados por la destrucción y contaminación inherentes a la minería metalífera a cielo abierto en gran escala tal como se pretende practicar.

Una decisión de esta envergadura debe ser tomada por el pueblo

El Movimiento Uruguay Libre inició la recolección de firmas como una manifestación más de un amplio movimiento de diversos sectores de la sociedad uruguaya que cuestionan este proyecto. El plebiscito es un medio por excelencia de participación social, que posibilita que la población se informe, que pueda debatir libremente e intervenir en una decisión que le atañe.

EXHORTAMOS a las organizaciones de los trabajadores y a la Mesa Representativa del PIT-CNT en especial a reafirmar la vigencia del debate libre y amplio, sin cortapisas, una de las tradiciones más caras del movimiento sindical uruguayo, y a no cerrar los caminos que habiliten la discusión libre y democrática que nuestro pueblo merece cuando se decide el futuro del país

Uruguay Libre

MUL - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 16:22:07
postaporteñ@_______________________________

EL PROGRESISMO: MÁSCARA DEL CAPITALISMO

[No soy de aquellos que les gusta polemizar entre intelectuales, porque la polémica, válida cuando es parte de nuestro pueblo, con el perdón y respeto que me merecen los colegas. Cuando las cosas están claras en nuestra mente, no hace falta escribir libros en POSTA, para eso están las editoriales. Nuestra gente apenas si lee titulares. Seamos breves y concisos en el uso de esta página y evitemos la eyaculación mental, que no deja de ser una simple eyaculación en nuestras críticas sin propuestas. Se trata de una sugerencia para los colegas que usamos y abusamos de la gentileza de POSTA]

Y voy al tema que hoy me ocupa

Ante los hechos que se van sucediendo en nuestra vida política y de distintas formas en nuestros países de América Latina, incluyendo a nuestro Uruguay, bajo protestas, paros, asonadas, que deja a entrever disconformidad de mucha gente con el sistema político, o si quiere con los partidos políticos, nos convoca hoy a hablar sobre el PROGRESISMO, término acuñado por nuestras mal llamadas “izquierdas”, que tratan de lavar su cara, con este término, adhiriendo enmascaradamente al sistema neoliberal capitalista, que aplican en su política económica con serias implicancias en las políticas sociales

El politólogo Adam Przeworsky afirma que nuestros países latinoamericanos son hoy “laboratorios modernos” para la aplicación de políticas reformistas respetando al sistema neoliberal capitalista.

Podemos afirmar que nuestros países no son otra cosa que “conejitos de india”, como lo fueron siempre, ayer en la era colonial, luego en la industrial, donde el sistema capitalista siempre se ha servido de nuestros gobiernos para hacer sus experiencias siempre a favor de las inversiones transnacionales.

Los hechos hablan de por sí

 Bajo un lenguaje enmascarado todo sigue igual, como antes o si quiere peor que antes. El que trabaja y produce y el que tiene menos sigue pagando más, mientras que el capital se beneficie. Es suficiente ver qué pasa con las políticas sociales: los sueldos, las jubilaciones, la educación, la salud, la vivienda.

Para poder entender la situación actual remontémonos al pasado, a los orígenes de la democracia, que fue concebida por aquellos que se consideraban capaces de gobernar. ¿Y quiénes se consideraban y se consideran hoy capaces de gobernar? Los que siempre tuvieron y tienen la sartén por el mango, es decir los que tienen el poder.

En el siglo XIX, se llega a la lucha para entender la importancia del sufragio, cuando los obreros y campesinos entran en el juego político y se convierten en una amenaza para el sistema.

Por temor a nuevas movilizaciones, en el siglo XX, el poder en manos de las oligarquías va concediendo algunos derechos políticos, como el sufragio para las mujeres y el derecho a la sindicalización, entre otras, vigentes aún en la actualidad, a través de la participación delegativa política, restringida, por cierto,  manipulando reglas electorales, construyendo un sistema institucional, avalados por una Constitución, que defiende el “status quo”. Es lo que conocemos y practicamos.

Se trata de una lucha permanente, no siempre consciente, que habrá que seguir para nuevas conquistas, como la PARTICIPACIÓN DIRECTA en las decisiones de los problemas que atañen a la sociedad.

Cuando las minorías golpean fuerte y se movilizan, caso hoy en el gigante Brasil, donde se movilizan cientos de miles de personas, algo nuevamente se va a conseguir, si se sabe qué se persigue y lo que se demanda al sistema. De lo contario todo seguirá igual, o peor que antes con el sacrificio de vidas humanas.

Nuestros partidos políticos fueron y siguen siendo simples “segundones” y operan más que como partidos, como organizaciones sociales, en el sentido que integran a la gente en toda una serie de lazos sociales. Es decir cuando les conviene, a la hora de votar las politiza y hasta la radicaliza, y las despolitiza cuando no les conviene; las moviliza para presionar y las desmoviliza una vez logrados sus objetivos.

Pregúntese ahora qué está pasando en nuestro Uruguay, cuando se ha perdido la conexión entre los líderes y la base. Cuando no se duda en llamar a los inversores, a las transnacionales, entregándoles  nuestras tierras y sacrificando el ambiente y a costa de perder la soberanía nacional, y todo en desmedro de la industria nacional. Esto es la mejor muestra de lo que hoy es  EL PROGRESISMO

Los partidos sólo tratan de mover a la gente frente a las elecciones, que pasa a ser el motor de la democracia que ellos profesan y la que nosotros conocemos, sí a esto puede llamarse democracia.

Con esa actitud reviven los partidos políticos, unos más que otros, mintiendo, peleándose entre ellos, discutiendo, negociando…Y nosotros, los votantes, somos tan cínicos como ellos cuando sumisos vamos a las urnas a votarlos sin convencimiento, cuando deberíamos negarnos demostrando nuestra desaprobación anulando nuestro voto...

Ahora se entiende el por qué las oligarquías aceptan a un Lula, a una Dilma en Brasil; a los Kirchner en Argentina, a un Vázquez y a un Mujica con su séquito en Uruguay. Ellos saben perfectamente que estos presidentes latinoamericanos de ayer y de hoy son respetuosos de las limitaciones que impone el sistema capitalista, aún a costa del sacrificio de su gente; y si es necesario, en caso de manifestaciones, usar la represión, porque el sistema capitalista impone restricciones a estos nuestros gobiernos dependientes, adheridos al sistema capitalista, impuesto por los mercados financieros.

Sepan disculpar la dureza de nuestro lenguaje, pero no hay otra forma de explicar lo que nos está sucediendo, aquí, allá y acullá, en la vida política de nuestros pueblos donde lo menos que importa es la gente. Primero siempre el CAPITAL y sus dueños, luego, si sobra la migaja para el pueblo.

Mientras no tomemos conciencia de esta realidad y no nos movilicemos este Progresismo “camuflado” seguirá en pié entre nosotros,  no sólo dañándonos a nosotros y entregando la soberanía nacional.

ROGELIO - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 16:17:39
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA: Respuesta a una honesta compañera y luchadora valiente

-Extractos que hacen al debate-



---Te tiré una baraja, y me contestaste con un dado!!?? Sin intención alguna de soberbia, lo enviado es sobre los procesos del progresismo y sus divorcios de masas y su derechización ( http://blogconvergencia.org/blogconvergencia/?p=2042.) 

Bastante alejado de  Venezuela, que presenta particularidades muy importantes.

Allí hay masas, en la calle, movilizadas, y con un corte claro de clase, y hasta racial, son los oscuros. Los que nunca, tal vez nunca!! En su historia genealógica, habían comido medianamente bien, y tienen derecho y oportunidad al estudio, a la salud, a la vivienda...O sea tienen  la oportunidad de que algún gobierno les de bola. (Veremos más adelante como es la bola) Y ahora es el vivir como se instala la crisis nueva económica, mundial, y que tiene sin duda su expresión en la Venezuela dependiente aun del capitalismo mundial.

Y la DERECHA como tal, LA VIEJA Y NUEVA DERECHA, aquélla que representa los intereses más clásicos de: dominación de pueblos, de obreros, de campesinos, para saquearlos, tenerlos a raya en sus reclamos, mantenerlos semi hambreados e ignorantes para poder explotarlos, porque los necesitan, masacrándolos si es necesario cuando algún sector se levanta, o amenazándolos permanentemente con la policía o las FFAA, o incluso con invasiones extranjeras, NO está en el gobierno.
Y esa DERECHA se la juega contando con la compra y ayuda expresa de todo el gusanaje regional (aquí salió a escena espantados ante la represión estatal, el trío de viejos cornudos gusanos espantados por la violación estatal a la democracia en Venezuela, premiados con la cucarda yanqui: Sanguinetti, Lacalle, Batlle, te suenan?? Eso es solamente en sí mismo un indicador), cubano, yanqui, colombiano, israelí, narcos, bancos, multinacionales etc. etc.

Están atacando con furia, para corroer desde adentro, con el método más típico que tiene la derecha cuando ataca furiosa: no mide en políticas de quedar bien parada en cuanto a discurso y poses, no mide que puede ser blanco de  escuchas telefónicas, no mide el abandono de su disfraz  "democrático" (es perdedora de elecciones por 18 veces), y no mide en mentir descaradamente en la prensa que maneja en el planeta entero. Mete plata que le sobra y quiere reembolsar y puede trucar fotos, escenas, puede comprar sesudos "analistas neutrales"

Puede, o vamos a ver si puede. Ojalá que no
Esa derecha que hace el mandado de ir por el control del petróleo, que está a 4 días de las refinadoras de Texas, mucho más cerca que los 15 días y por zona de guerra algunos de ellos (estrecho de Ormuz) que transitan sus barquitos imperiales al saquear ese Medio Oriente siempre inestable, y donde invierte permanentemente cientos de miles de tropas para "mantener la paz". Tropas propias y o ajenas de sus socios o súbditos. Aquél petróleo es mucha sangre en realidad, y no es seguro.

Esa derecha NO está representada en el gobierno, al menos de una forma tal que tenga influencia alguna directa. (Hasta ayer tal vez, vamos a ver el resultado de la "conferencia por la paz").

El proceso ahí es diferente Y me extraña lo que vos llamas desconocimiento. Tenés opinión y para mi bastante errada. Pero lo vemos. Trato de sintetizar, aunque los demás referentes que te pueden ayudar tengan enfoques distintos. Y tal vez sean para respetar y analizar. 

El chavismo, más allá de lo rechinante de su discurso para mucha gente, (cosa que ha alejado a oídos no acostumbrados o sordos, a los duros discursos ni a los lenguajes mas desnudantes de la realidad de semicolonias que somos, ej.: "míster Ranger a Bush", mientras aquí  bailamos con Julissa!!), es aun un proceso contradictorio, nacido al rescoldo del caracazo, del cual no fue parte porque como tal el chavismo no existía, se nutrió de las repercusiones políticas y sociales de ese proceso, y encumbró al liderazgo a un militar, que luego de un intento de golpe mediante, se fue construyendo en base a las rebeldías populares, a las vertientes de la izquierda venezolana que supo agrupar, a la movilización de sectores muy empobrecidos históricamente en la región, y con tantas vertientes casi como individuos

Pero en el centro de su poder estuvieron, y están aún al parecer, las FFAA, el movimiento obrero y popular más pobre, y el de la aristocracia obrera del petróleo y los servicios. Y está también subido al carro y ganando buen dinero, un sector de la burguesía "progresista", arribistas, burócratas enriquecidos con la renta petrolera, es un pequeño sector de una burguesía arrimada, o creada, o potenciada, para  negociar con éste modelo. El mayor sector burgués (blanco y con muchas rubias y rubios) está agrupado en Fedecámaras, una entidad que organizó y lideró aquel secuestro a Chávez que las masas y una gran parte del movimiento obrero impidieron triunfar hace ya unos cuantos años

Y creció tanto el chavismo (mi opinión y de otros) por el vaciamiento de las izquierdas, por el derrumbe político e ideológico que sucedió luego de la caída de la URSS, y porque aprovechó esa brecha para bautizar Revolución a su proceso, Socialismo del siglo XXI a su sistema, creando Telesur y una cadena de suministros petroleros a toda la región a precios de ganga.. etc. etc. En fin, una variante que no alcanza en un mail para describir que aportó y lideró hasta ahora al menos, el gobierno y el proceso más nodular contra el imperialismo en algunas de sus formas. Ninguno de los demás se le arrima. Hablo de los últimos 20 añitos.

No se desconoce que 1º- es el 2do proveedor de petróleo a los EEUU, 2º- aplasta las disidencias internas porque no le interesa la democracia obrera y el sindicalismo independiente aunque sea clasista, 3º- le molestan las izquierdas que no puede controlar y las combate, creó el PSUV para tragarse toda disidencia, 4º sigue siendo un proceso capitalista en su esencia con todas las variantes y o contradicciones que un sistema capitalista puede contener y que conozcamos, no somos Gardel., 5º- el rol de las FFAA sigue siendo un misterio hasta donde puede subsistir un proceso que se basa casi vitalmente en su fidelidad, (son las únicas que no pasaron por la "escuela de las Américas" yanqui en Panamá, de torturas y represión, guía de todas las demás de la región)

Y lo central hoy... El desabastecimiento... Lee a Chile y el comienzo del golpe contra Allende, como comenzó. Quien maneja la comida, los precios, los camiones, las finanzas..?? las armas??

Y aunque te rechine, mirá un poco Telesur, con independencia, que es lo que trato de hacer yo.

A éste ataque de la derecha, lo que me parece que hay que hacer es condenarlo y enfrentarlo hasta el hueso. Maduro, (de menor capacidad y de liderazgo evidente) intenta diálogos porque está más débil que Chávez en su mejor momento. No sé si tiene otra opción que negociar desde su visión.

Contra la derecha clásica no hay dudas posibles. Contra las burocracias estatales y nacidas de las izquierdas, los troskos (algunos) tenemos bastante caudal de independencia y persecuciones como para no caer en trampas, ni de un lado ni del otro.
Cuando hay trincheras como ahora en Venezuela, no dudo.

En Malvinas con gusto hubiera ido (quise alistarme como voluntario) a enfrentar ingleses bajo la orden militar de los genocidas argentinos, para armarme primero, y luego intentar el paso siguiente.

Perdón lo extenso. Ojala ayude, y valga la pena.

Un beso

MARCOS - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 16:10:50
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el 28 de febrero de 2014 falleció el compañero Emilio Ezequiel Martínez Piriz en Colonia, a los  70  años de edad.

 "Maravilla" (Nº 706 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido desde 1972 a 1985 durante el período del Terrorismo de Estado.

El velatorio tendrá lugar sábado 1 de marzo a partir de las 20:00 Hs en la ciudad de Colonia.

 El sepelio se realizará el día domingo 2 de Marzo a las 11:00 Hs en la ciudad de Rosario.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, MARAVILLA!!

CRYSOL - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 16:07:14
postaporteñ@_______________________________

UN FANTASMA RECORRE EL URUGUAY: EL INGENIERO QUÍMICO IGNACIO STOLKIN

UYPRESS 19.02.2014

En la semana la Federación Rural emitió un comunicado acerca de los daños de la Minería (Metalífera) de Cielo Abierto, digamos:  Aratirí.

En él se cita la fuente de su información: el Ingeniero Químico Stolkin, de larga y rica actuación profesional, en sus 80 años de vida, docente Grado 5 en la Facultad de Ciencias de Uruguay y también en el Instituto Tecnológico de Zúrich, Suiza. Cuenta el ingeniero entre sus antecedentes el haber anunciado en la temprana fecha de 2005 que "morirá el Balneario Las Cañas" en Fray Bentos, "desaparecerá la pesca en el Río Uruguay y morirían de hambre los 300 pescadores artesanales", morirá el río, infestado por productos químicos, acumulación de clorados incluyendo el mercurio, las 1.200 personas dedicadas al turismo en Fray Bentos verán escasear su trabajo, los productores no podrán vender miel en Europa, porque estos países no compran miel producida a menos de 100 Km. de una planta de celulosa y emigrarían los fraybentinos debido a los olores provenientes de BOTNIA. Tales dichos fueron instrumento de orgullosa bandera ambientalista por asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, en historia por demás conocida para nosotros los uruguayos y cuyas consecuencias padecemos al día de hoy.

  HABLEMOS CLARO: Faltan estudios y resoluciones de la administración; la Empresa juiciosa y silenciosamente aguarda; la oposición aprovecha en una campaña electoral sin principios, que sabe falaz y a costa de obturar el desarrollo nacional; los "ecologistas" son parte de esa campaña electoral; la Federación Rural y sobre todo la Asociación Rural se oponen a este proyecto porque favorecen el mantenimiento del Uruguay criador de ganado en forma extensiva, o sea, el latifundio. Todos tienen sus razones e intereses. Solo los ciudadanos estamos a la espera de que un buen viento aclare los nubarrones. Que sople tan fuerte como la resolución del Tribunal de La Haya sobre BOTNIA que dejó bien claro, aquello que el Ing. Stolkin no se ha enterado; BOTNIA/UPM no contamina

Hoy, los radicalitos de 'izquierda' de La Juventud, el progresismo ambientalista de El País, algún escriba en La República, el Partido Nacional y el Colorado -ambos en pleno fragor electoral-más una buena cantidad de sellos ambientalistas se manifiestan contra el Proyecto de la empresa Aratirí con los argumentos pergeñados por el mismo Ingeniero Químico Stolkin, quien nuevamente manifiesta que las Siete Plagas de Egipto caerán sobre Uruguay.

El Ingeniero utiliza, como antes, grandes cifras que naturalmente asustan al ciudadano común: 200.000 litros de combustible por día poluirán nuestro medio ambiente, 43.000 toneladas de explosivos al año, nubes de gases tóxicos ahogando la vida en toda la región, explosiones gigantescas que serían insoportables a 40 kilómetros de distancia, y multitud de combinaciones de medias verdades, verdades no relacionadas con la vida real, mentiras convertidas en reales por la repetición. A todo esto se asocia una entidad tan respetable como la Federación Rural.

¿Por qué todo esto? ¿Por qué nadie compara los dichos del Ingeniero Químico Stolkin con los dichos por la Asociación de Geología?¿Porqué todos quienes quieren posar de ambientalistas recurren exclusivamente a esa fuente? ¿Porqué tanta siembra de terror en la sociedad y tan impunemente? ¿Por qué la Empresa no sale a responder técnicamente a cada disparate?

Veamos argumento por argumento tanto seudo-ecológico como político-económico:

FIRMA del CONTRATO de INVERSIÓN:  La oposición insinúa sospechas en base a que ese contrato se firmaría entre la empresa y el Poder Ejecutivo antes de la autorización para la explotación con preservación del medioambiente, lo cual corresponde a DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) dependiente del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.  

¿Cuál es la lógica de esa secuencia? ¿Qué tiene que decir este contrato? Simplemente que quien va a invertir 3.000 millones de dólares en Uruguay requiere seguridades de que no se le modificarán nuevamente las condiciones de su inversión. Por otro lado, es imposible que se trate de un contrato de explotación. Cualquier inversor en cualquier país requiere primero un Contrato de Inversión que -en este caso- al menos contenga: ubicación definitiva del Puerto Multimodal según resolvió el Gobierno, nueva ubicación del puerto de Aratirí que también debe resolver el Gobierno, proveer al inversor de los estudios mínimos sobre el nuevo puerto, batimetrías y suelos adyacentes, situación legal de los terrenos a expropiarse, cronogramas correspondientes. El inversor deberá -en función de estas seguridades- realizar nuevos estudios de direccionamiento y suelos, de impacto ambiental y salvaguarda ecológica de áreas afectadas, para la construcción de su mineroducto, a su cargo

¿Por qué no se firma aún el contrato de inversión? Será que faltan aún estudios de la administración acerca del Puerto Multimodal, batimetrías actuales, qué formato tendrá este puerto y dónde se ubicará el puerto de Aratirí. Si bien Aratirí no requiere un Puerto Multimodal, en cambio no puede existir un puerto de esta característica sin el aporte del embarque de minerales. 

GARANTÍA:   Según la Ley, la Garantía se deberá fijar por el "Organismo competente". Aún ningún Organismo ha fijado dicha garantía. Al no existir una resolución de "un Organismo" tampoco existe un rubro contable en el cual se pueda contabilizar valor alguno. Si este "Organismo Competente" fuera la DINAMA, no dispone aún de estudios  de puerto y de mineroducto como base para resolver el monto de la garantía, desde que dicho monto guarda relación con la inversión. Por su parte, la empresa no le puede proporcionar estos estudios porque no tiene -a su vez- ni seguridad jurídica ni estudios mínimos sobre los que determinar su propia inversión. Los estudios que la empresa hizo están basados en variables anteriores sobre ubicación de su puerto y, por tanto, de recorrido del mineroducto. La empresa presentó su Proyecto Medio Ambiental a la DINAMA en Agosto del 2011. Aquel proyecto incluía sus estudios de batimetrías y suelos tanto para su puerto en La Esmeralda, como para el mineroducto desde la explotación hasta dicha ubicación del puerto. Ese Proyecto tiene en cuenta las áreas de futura designación como Reservas, las palmeras y más,  lo que surge de sus miles de páginas a disposición de cualquier ciudadano en su Página Web. En la actual situación sólo se puede suponer que el mineroducto no cambiará de trayectoria en los primeros 50 km de un total de aproximadamente 200 km. y que en breve el Organismo Competente emitirá alguna resolución sobre el estudio del yacimiento, que realiza desde hace dos años.

GASES LIBERADOS por el COMBUSTIBLE:   Los traslados del mineral requerirá de camiones que usarán 200.000 litros de combustible al día, señala el Ingeniero. Las empresas fabricantes de camiones para minería nos muestran unidades con capacidad de carga hasta de 363 toneladas métricas, como referencia un camión carga un conteiner con capacidad de 40 Tm en nuestras carreteras. En ninguna parte del mundo los supercamiones tienen autorización de circulación en la vía pública.  No obstante ello se le adjudica a ESTE transporte de la megaminería el perjuicio de ser factor de destrucción de la red vial.

Como en cualquier yacimiento los camiones tendrán un recorrido ascendente desde el fondo del yacimiento hasta las áreas de relave, no más de 10 km en total.  Un tren de carga  puede componerse de hasta cuatro camiones  similares (con o sin motores propios), elevando su capacidad a 1.500 Tm (toneladas métricas); lo que en 24 horas significa 36.000 Tm (redondeando 30.000 Tm). Anualmente en 300 días de producción serían 9 millones de Tm. Aratirí se propone extraer 18 millones de Tm anuales.

O sea, sería suficiente con 2 trenes de 4 vehículos que nunca saldrán de la mina y si cada vehículo consume 5.500 litros/día de combustible, según indica el fabricante, la aritmética, 5.500 x 8, nos estaría dando que sobran 152.000 lts. diarios. Naturalmente será asunto económico de la empresa el usar más o menos camiones, con más o menos carga, será asunto del fabricante de los vehículos, el consumo y sobre todo el volumen de liberación de gases a la atmósfera, así como  la posibilidad de utilizar filtros purificantes o que capturen la emisión, en definitiva, será un problema de tecnología de última generación, la que parece no estar al alcance del Ing. Stolkin hoy día ni de los que utilizan este argumento.

!Más liberación de gases tóxicos a la atmósfera! ¿Se producirá un efecto aún más nocivo que las emisiones de la Usina Termoeléctrica de Candiota en Brasil sobre la zona en cuestión? ¿Casi tan horribles como los gases de BOTNIA? ¿Alguien hizo las mediciones necesarias para saber el estado actual de los campos? ¿Porqué no hay allí grandes sembradíos? ¿Por qué la productividad media anual en la zona es de USD 50 y no supera los USD 100 por hectárea? ¿Alguien midió el volumen de gases liberados a la atmósfera por la flota de ómnibus de todo el país? ¿O apenas los liberados por la flota de camiones de transporte de ganado, empleados por los productores rurales? ¿O solamente los liberados por el parque automotor que los ambientalistas y opositores legítimamente también usan?

En Uruguay se vendieron en 2013 unos 60.000 vehículos. De ellos, no menos de 10.000 fueron camiones de carga (de tamaño bastante menor que los descriptos).¿Se ha calculado el consumo global de estos 60.000 motores? ¿Cuánto agreden en conjunto la capa de ozono? ¿Cuánto agredirán los miles de vehículos que se venderán en nuestro país en los próximos 20 años?  Porqué no comparamos todo esto con el consumo de un Jumbo Jet requerido para levantar vuelo, que sí o sí tiene que gastar o tirar antes de aterrizar, 190.000 lts. de combustible?

¡Las piedras liberarán gases!. Treinta y Tres tiene grandes yacimientos de calizas -portland-. La caliza se obtiene aplicando un viejo método de explotación minera en Uruguay: Minería de Cielo Abierto. La ley de Minería, votada en nuestro parlamento, refiere a Minería "metalífera" de Cielo Abierto. El agregado de la palabra "metalífera" incluye al mineral de hierro (Aratirí) y excluye a los citados yacimientos de calizas. Probablemente la razón de la agregación de esa palabra, "metalífera", sea que los agujeros que se hagan en el futuro para explotar la caliza serán más hermosos o más amables con el Medio Ambiente o mejores para el ganado que los metalíferos. ¿O es que los propietarios de los yacimientos de caliza tienen fuertes vínculos con la Junta Departamental de Treinta y Tres? ¿O acaso  será que en la explotación de ese mineral no se liberarán gases? o una más, ¿están absolutamente seguros de que la explotación de calizas no se cataloga como metalífera?  

EXPLOSIVOS:   ¡Nada menos que 43.000 toneladas de explosivos al año! Sería bueno preguntar por los fenómenos químicos y sus consecuencias  a los habitantes de La Paz, Las Piedras, a los trabajadores de los yacimientos de Portland de ANCAP, de Loma Negra, o los yacimientos de Caliza de Treinta y Tres, o a mis convecinos de La Teja, aquí en Montevideo donde hubieron tantas canteras de granito de 40 o 50 mts. de profundidad.   Nadie sabe con exactitud que se encontrará un yacimiento a 200 mts. de profundidad, es un estudio muy oneroso,  será que sólo el Ingeniero  sabe qué se encontrará a los 100 mts. o 200 mts.?

El explosivo, conocido por ANFO, es utilizado en toda la industria minera y consiste en un 8% de Nitrato de Amonio  y 92% de Fuel Oíl (el mismo combustible que algunos vecinos queman en la caldera que calefacciona sus edificios durante el invierno) y el mismo que utiliza ANCAP en sus yacimientos de portland desde hace decenas de años. Redondeando en 40.000 toneladas de combustible, es útil anotar que ANCAP proveerá tanto el combustible para explosivos como el necesario para la marcha de los vehículos, refinará el crudo y lo venderá a precio de Gran Consumidor, tal como vende a otras empresas en el Uruguay (por ejemplo UTE). ANCAP obtendrá una ganancia de esta venta que quedará en la órbita de la Empresa Estatal, financiándose el ciclo importación/refinado/venta con el pago que realizará Aratirí.

 El uso de este explosivo es una variable en una ecuación económica. Poner como condición el uso de otro tipo de explosivo es una alternativa. Existen decenas de fórmulas de explosivos diferentes, a diferentes precios, con diferentes capacidades. Es factor de negociación, no de terror.

PRODUCTORES AFECTADOS:  Se ha tratado de presentar maliciosa y malintencionadamente como resultado de esta concesión, la situación de modestos productores rurales que perderían la explotación que da sustento a sus familias. Un total de 67 son los productores realmente afectados, de ellos 62 están organizados. Una comisión de tres personas debida y formalmente autorizada los representa. Se ofrecen para hablar, declarar, ser entrevistados con quien tenga interés en conocer su opinión. Su testimonio parece no interesar a toda la industria de la comunicación. Los 'ecologistas' tienen micrófonos a disposición. Así funciona la 'libertad de prensa'.

Se está intentando convertir un problema nacional que requiere estudios serios, reposados, mucha documentación, en un concierto de campaña electoral e histeriqueos irracionales, temas de esta envergadura que hacen al futuro de nuestra nación no pueden resolverse con ese marco.

FÉLIX RAMÓN RIVAROLA

 

Respuesta del Ing. Ignacio Stolkin a Ramón Rivarola

MONTEVIDEO (Uypress) 25/2/14

Sr. Rivarola

Aprovecho un momento que me permite el sacudido diario de mis sábanas y la limpieza de las cadenas que arrastro para contestar a las dudas contenidas ensus muy profundos pensamientos publicadas el 19.02.2014 y, dado que veo que Vd. está muy preocupado por el medio ambiente (ver más abajo), le solicitaría que investigue primero la causa de que las concentraciones de contaminantes que emite hoy al rio UPM estén dentro de los límites que indican las normas-

Lo que junto con los compañeros de la Comisión Multisectorial (Una Ing. Agrónoma, Una Dra. en Biología, 1 Dr. En Edafología, un experto en forestación, 1 abogado, 1 precandidato a la Presidencia, dos ciudadanos y quien escribe) logramos, es que al menos las concentraciones de los contaminantes de la fábrica de Celulosa bajaran a esos valores. Lamentablemente Sr. Rivarola Vd. no se enteró de que por nuestra actuación el BM enviara sus técnicos para controlar el proyecto y estos hicieran una crítica similar a la nuestra y le hiciera ni más ni menos que 71 objeciones al EIA (Informe Hatfiield (2006) y Ecometrix ( 2007), razón por la cual la empresa tuviera que reformar gran parte de su planta y que, antes de recibir los 300 millones de dólares de préstamo, tuviera queaceptar dos auditorías porque en la primera el banco no estuviera satisfecho y ordenara nuevos cambios. Esos son los que nosotros denunciamos y ahí está la evidencia de que teníamos razón. O ¿es para el Sr. Rivarola el Banco Mundial también un fantasma que anda por el Rio de la Plata aliado de locos ambientalistas?

En cuanto a las promesas de trabajo y de progreso para Fray Bentos, me permito recordarle que cuando se fueron los extranjeros que vinieron a quitar el trabajo a personal entrenado a través de las inversiones que hicieron obreros e industriales, cuando la construcción terminó, en la cual trabajaron un máximo de 4.000 trabajadores solo durante dos meses ( no 8 ni 15 como se prometía), en Fray Bentos tuvieron que cerrar gran parte de los boliches, los prostíbulos también cerraron y la ciudad se convirtió en lo que era antes y el Departamento con mayor desocupación del País sigue siendo Rio Negro. Eso sí, como lo anunciamos. Los uruguayos pagamos millones de dólares por el arreglo de carreteras desechas por los camiones de madera para Botnia y esta compañía, que mantiene de hecho un territorio Finlandés en Uruguay, no paga un solo céntimo de impuestos al País, pues ese dinero (alrededor de unos 100 Millones de US$anuales) lo paga en Finlandia y mantiene un secreto absoluto sobre los movimientos de capitales, porque así lo estipula el Acuerdo Uruguay- Finlandia.

No sería nada malo además que le pregunte a los Fraybentinos cuan contentos están por la instalación de la planta y, sobre todo, cada vez que para a los efectos de realizar el servicio anual. Ah! Quizás pueda averiguar sobre aquella famosa explosión que produjo rajaduras de casas a 4 km. de distancia. La Sra. Alicia Torres, en aquel momento directora de la DINAMA no pudo o no quiso dar explicaciones a Radio Uruguay cuando se le preguntó. O averiguar donde están depositados los residuos peligrosos, cuantas dioxinas se reparten con las cenizas para hacer compost, y cuantas emanan de la chimenea... ¿No me lo comunicaría? Gracias por adelantado. Podría hablar más sobre el tema, pero luego de que Vd. se asesore mejor.

Vayamos ahora a Aratirí

Sr. Rivarola. ¿Vd. leyó el Estudio de impacto de Aratirí? Si no lo hizo, por favor hágalo y si lo hizo no me atribuya a mí lo que Aratirí declara. Los 200.000 lts. diarios de Gas Oíl, las 43 mil Toneladas de Anfo anuales y los ruidos a 40 km. no son inventos míos. Si cree que son erróneos por favor diríjase a los técnicos de Aratirí para que lo corrijan. No es este fantasma el que los inventó. Ah! Ya de paso, perdone la corrección que tendría que venir más adelante: el Anfo no se compone de 8% de Nitrato de Amonio y 92% de Fuel Oíl sino que contiene alrededor de 90% de Nitrato de Amonio y 10% de Fuel Oíl. Quizás Vd. conozca un Nitrato de Amonio con una mayor Energía Interna que el del comercio, porque de lo contrario con su composición no iba a tener mucho éxito en la mina

Referente a la firma del Contrato, le pediría que lea la ley de Minería de Gran Porte recientemente promulgada, la así llamada Ley Aratirí (quizás pueda averiguar por qué le llaman así), especialmente los artículos 18, 27 y 30 y, como Vd. es un buen ciudadano y respeta las leyes, luego de leerla comprenderá por qué no es legal firmar el contrato en estas condiciones y se evitará el bochornoso papel de escribir un artículo con preguntas que se contestan solas con solo usar la información correctamente.

Referente a la garantía, esta debe depositarse en el momento de la firma del contrato, y la ley provee que será de un 5% de la inversión total, es decir unos 150 Millones de US$. Parecería, según sus elucubraciones que la firma no sabe cuánto va a invertir. Bueno, a una firma seria, creo yo, lo mínimo que se le puede pedir, es que sepa cuanto invierte antes de firmar un contrato, no sea cosa que se haya equivocado y luego se tenga que arrepentir. Así que por favor, para claridad, esperemos que lo declaren y luego hablamos. ¿No le parece? ¿O será que no posee el dinero y con el contrato como garantía lo va a pedir prestado a un banco? ¿No tiene esto ciertas similitudes con el caso PLUNA?

Muchas gracias por la idea de usar trenes más económicos que los camiones. Sería genial que la compañía lo oyera, pero mientras no lo haga siguen siendo válido el consumo de los camiones dados por el EIA. Digamos que todavía me cabe la duda de cómo llegan estos camiones a la mina. Las carreteras actuales permiten una carga de hasta 20 Toneladas por eje. ¿Qué piensan hacer? ¿Van a desarmar los camiones y si lo hacen, también trasladarán las grúas para poderlos montar? ¿Con que medios piensan hacerlo? Para las plantas de celulosa ya se permitió un sobrepeso de 20 Toneladas por eje para el traslado de troncos. ¿Se permitirán límites mayores para que estos camiones transiten por carreteras nacionales?

Me alegra que le preocupe tanto el medio ambiente. Con todo lo que Vd. enumeró, me llama la atención que no se haya alineado en un grupo ambientalista, o es que me llevo el mérito de haberlo hecho pensar en el brutal ataque al medio ambiente por todos los autos que viajan con una sola persona (alrededor del 70 al 80% controlado por mí en varias oportunidades por la rambla y por la calle Colonia) cuando tenemos transporte público, por ejemplo. ¿No se animaría a escribir un artículo sobre eso?

Pero Sr. Rivarola, las comparaciones se deben hacer correctamente y no "a la que te criaste".

Veamos. El segundo principio de la termodinámica (fácil de encontrar en Google), dice que no hay transferencia energética que no produzca un impacto negativo en el medio ambiente. ¿Qué significa esto?Pues significa que cada vez que transferimos energía debemos ver que ganancia social producimos y si ésta compensa el mal que le hacemos al medio, en el cual estamos nosotros y estarán las generaciones posteriores. Cuando Vd. compara debe, por tanto, ver eso y no me negará que es más importante que la gente tenga abrigo en su casa, para lo cual se explotan las calizas, que deshacer nuestro País para poner en funcionamiento una plantade carácter exclusivamente extractivo, que destruirá definitivamente 15.000 hectáreas, que contaminará las napas acuosas y también ríos y arroyos, que como cierre de mina dejará unas 800 Has. de pozos a llenarse con las aguas de las napas y de la lluvia en 80 años más otras 2,900 Has. inundadas por los relaves y agua depositada para mezclar con la magnetita a embarcar y luego de 12 años dejar 1.500 desocupados en edades de 40 a 50 años, sin especialización y con probables enfermedades típicas de la minería que recurrirán al BPS y que terminamos pagando todos los uruguayos.

Podríamos por fin preguntarnos si el País ganaría algo. El resultado se lo doy resumido: El Uruguay tendrá pérdidas por varios miles de millones de dólares, entre IVA e impuesto al patrimonio que no pagará la empresa, ya estamos en los 1.000 Millones; la inversión que hace el Estado en la Regasificadora anda por otros 1.500 Millones y trabajará solo 15 años, y no puedo decir cuánto gastará el Uruguay para ofrecer infraestructura prevista en la ley de MGP, porque no tengo la descripción , a eso debe sumarse las ganancias de la Empresa que quedarían en el País si fuera una empresa nacional o estatal y lo incalculable: cuanto habría producido el campo perdido en un período de unos 100 años, digamos, en alimentos y no sólo desde el punto de vista estrictamente económico sino de la salud. Y dejo de lado los problemas sociales que ya se manifiestan en los alrededores de la Mina, porque creo que me extiendo demasiado para este artículo que tengo la paciencia de contestar.

Con un amistoso   ¡¡¡Buuuuuhu!!! lo saludo

Ignacio Stolkin

fuente [eloriental.com] Urugua - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 15:32:30
postaporteñ@_______________________________

Algo más que ?errores? en el Plan de Vivienda Sindical

Por Jorge Ciasullo

Correo de los Viernes 521

las irregularidades detectadas y las denuncias realizadas en relación al Plan de Vivienda Sindical, exigen una investigación, que vaya más allá del reconocimiento de “errores”, como lo fue hasta ahora, la única explicación del Secretariado del Pit -CNT

En ediciones pasadas (13/12 y 20/12 de 2013), nos referimos al Plan de Vivienda Sindical y a las denuncias de serias irregularidades detectadas en su gestación, a partir de la denuncia penal de una empresaria de la construcción, que se sintió estafada por quienes decían ser representantes o apoderados del Pit- Cnt, para negociar la concesión para la construcción de viviendas para diversas cooperativas.

Ahora, han tomado estado público otros “detalles” del Plan divulgados por la prensa, (Diario El País del 20 y 23 de febrero por ejemplo) que llevan a que cualquier observador independiente, no pueda aceptar, ni creer que, experimentados dirigentes sindicales, como Marcelo Abdala o Juan Castillo, puedan caer en una maraña de irregularidades e ilegalidades, propias, como fue definido por el dirigente del sindicato de la bebida Richard Read, de una “peronización” del sindicalismo uruguayo.

El Plan, se inició con la firma de un convenio, en setiembre de 2011 y vigente, entre el Pit- CNT y el Banco Hipotecario por el cual, este último, se comprometió a financiar las unidades del Plan.

Se creó un Instituto de Asistencia Técnica (IAT), para asesorar a las cooperativas que adhirieran al Plan. Se logró así, que 400 Cooperativas lo hicieran y cumplieran con dos obligaciones: que los titulares de las casi 16.000 familias que aspiraban a obtener una vivienda estuvieran sindicalizados y que cada cooperativa pagara, bajo contrato por 2 años 10.000 pesos por mes al IAT. En buen romance en dos años el IAT percibiría cinco millones de dólares. ¿Para qué? Nadie se ha preocupado de aclararlo, tal vez los “asesores” sean buenos y muchos. Nada que ver con iguales exigencias de sindicatos o la ayuda social del otro lado del río.

Comienzan entonces el trabajo de gestores, actuando bajo poder otorgado por el Jefe del Plan Eduardo Burgos, (mano derecha de Marcelo Abdala) quien se declaraba, “por error”, facultado por el Pit- CNT para hacerlo. Estos gestores comienzan a visitar a empresarios de la construcción y capitalistas, ofreciéndoles participar en el plan, no ya como obra o ayuda social- para eso está el Pit- CNT- sino para obtener en poco tiempo un más que razonable beneficio o ganancia. 

Como ejemplo: una empresa (Balmey SA) firmó un contrato con un capitalista para que aportara 1.800.000 dólares para la construcción de 4000 viviendas cuyo costo sería U$S 40.000 por unidad las que, vendidas y cobradas al BHU daría como resultado una ganancia de U$S 1000 por cada una, es decir en 6 meses desde que se iniciaran las obras, se obtendrían 4 millones de dólares. Tentador por cierto 

Tan tentador que otras empresas, por ejemplo: Vivamax se sabe, firmó al menos tres contratos similares, con constructores privados.

A todos ellos, se les pedía una “comisión” en cheques diferidos, del orden de los 300.000 dólares. Cuando los capitalistas y/o constructores comprobaron, con el paso del tiempo, que no estaban adjudicados los terrenos ni en ejecución las plateas para iniciar las obras, y que el Banco Hipotecario no había, ni ha aprobado hasta la fecha, ningún préstamo, realizaron las denuncias penales correspondientes. 

Habría mucho más para agregar, que probablemente lo hagamos en próximas entregas, por ejemplo: porqué el o los escribanos actuantes dieron por válida las afirmaciones, sin base documental y así lo certificaron, de que el Jefe del Plan de Viviendas tenía poderes otorgados por el Pit –CNT para firmar contratos; sobre las relaciones de amistad y parentesco entre promotores y dirigentes, entre propietarios (los mismos) en distintas sociedades anónimas y entre quienes, en forma monopólica, manejan la asistencia técnica. En este último aspecto, el Pit- CNT ha declarado: “dejamos constancia de que nunca fue resolución orgánica del Pit-CNT de que es condición sine qua non, trabajar con un solo instituto de Asistencia Técnica (IAT). Por el contrario cada cooperativa es libre de elegir el IAT que más le convenga”

Nosotros dejamos constancia que el IAT, creado por encargo del Pit-CNT por el ex militante comunista Sergio Lindner y gestionado por el Arquitecto Sergio Antonaz-*- , ya firmó contratos con más de 300 cooperativas de las 400 creadas, bajo la modalidad que se comenta más arriba, por tanto, poco espacio queda para otro u otros IAT, si los hay.

Hay más inversores, incluso extranjeros, que confiaron en el negocio que se les ofrecía, y que se han abstenido de realizar denuncias, seguramente con la esperanza de recuperar al menos la comisión o, tal vez, realizar, alguna de las obras prometidas.

El Pit-CNT ante el escándalo, que intentamos resumir anteriormente, resolvió crear un Departamento con más de 60 integrantes, conformado por un representante por cada uno de los 37 sindicatos afiliados al Pit y un delegado de las cooperativas por Departamento.

Es de esperar que, además de la transparencia que en el futuro se aplique al plan, en base a esta especie de parlamento creado, también se tomen medidas que eviten que ocurran los calificados como “errores” por el secretariado del Pit-CNT, que han llevado a denuncias penales, que pueden aumentar, a medida que ilusionados inversores y empresarios constaten que, sencillamente, fueron estafados y que sus responsables, por decisión judicial, se hagan cargo de sus acciones

-*-  comentario de MMM :El dato del nombre de pila del ARQUITECTO es errado (ídem diario El País) el nombre de pila es Pablo de haber duda consultar a la SOCIEDAD DE ARQUITECTOS que creo debe de pertenecer

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 15:14:11
postaporteñ@_______________________________

Ese nubarrón llamado Nuevo Paradigma

Hay muchas palabras que se ponen de moda, corren como ríos por todos los ámbitos de la sociedad desde el académico hasta la calle. Por último estas palabras son adoptadas en casi todos los discursos, tanto de izquierda como de derecha y se terminan utilizando como una suerte de comodín sin que nadie se interrogue, acerca del concepto que las mismas encierran.

A modo de introducción, la palabra paradigma proviene del griego "paradeigma" y que significa: modelo, ejemplo, patrón: Si se habla de "nuevo paradigma" hay que traducirlo como que se trata del nuevo orden, el pensamiento único, el fin de la historia

Por el contrario si decimos distintos paradigmas, estaríamos admitiendo la existencia de la diversidad del pensamiento y de las realidades concretas. ¿Quienes hablan del nuevo paradigma? pues son los voceros mismos del sistema actual imperante, la academia en primer lugar, el arte postmoderno, etc. También estos conceptos de alguna manera se vuelven virales y terminan circulando, impregnando también a los movimientos sociales. ¿Que se nos quiere mostrar cuando se habla de nuevo paradigma?

Sino que el mundo cambió, que ahora no es lo mismo que antes, que asistimos al fin de la historia, que son posibles nuevas construcciones de sociedad integrando el todo y a todos, que no se puede pensar más en términos de oposiciones, en fin que ahora debemos ser inclusivos y que el cambio está antes que nada adentro de nosotros mismos

Vamos por partes: el mundo cambió y todo cambia de forma incesante; nada nuevo por aquí entonces? Que hoy no es lo mismo que antes: si y no ; las sociedades evolucionan , se vuelven más complejas eso sí

No han descubierto nada nuevo, ya lo sabemos todo es dialéctico. ? ¿Que la historia termino? ¡Eso sí que no! todavía esta humanidad mal que bien sigue andando. ? Que las cosas no son siempre blanco o negro: es cierto pero que hay contradicciones en grados diferentes y antagónicas también. ? Por último, nos parece que nada está primero o segundo, que quienes proponen un cambio deben ser coherentes entre el discurso y la praxis lo más posible eso sí, y que tiene que ver con la ética; un faltante importante en todos los ámbitos de las sociedades, en especial en lo político.

El nuevo paradigma es entonces tal cual se lo promueve: el modelo a imponer, el nuevo orden, el pensamiento único, entonces todo lo que se le oponga representa el mal y hay que eliminarlo

Estaríamos entonces en nuevos preámbulos fascistas; el nuevo paradigma de no saber, de no pensar genera incertidumbre y con ella se instauran las formas binarias de pensamiento o de no pensamiento. Algunos dirán la eterna lucha entre lo que representa el bien y lo que representa el mal.

Si nos ponemos a problematizar hoy sobre este concepto es porque esta idea se ha extendido mucho en estos tiempos en los movimientos sociales; como que todos podemos estar o debemos estar juntos, unidos o aglomerados en torno a unos bjetivos que si no son de todos mejor que ni se nombre o que no se piensen, o sea el famoso consenso que nos conduce a la nada

Aquí es en donde vemos el logro de esta forma de imponer un solo modelo que baja directamente desde aquellos centros de poder a los que no les interesa que exista pensamiento. Conste que compartimos enteramente la horizontalidad como modalidad de funcionamiento, pero no al punto de volvernos inoperantes; conste también que compartimos la idea de tener algunas ideas guías con las cuales transitar dentro de las luchas sociales.

Sin ello nos parece que arriesgamos adentrarnos en una zona nebulosa que impide absolutamente todo logro, todo avance o madurez. Obviamente se pueden hacer distintas lecturas de los movimientos u organizaciones sociales o de las rebeliones actuales, pero en todo caso podemos constatar que los movimientos o estallidos se producen con mucha fuerza, pero duran poco y terminan por desaparecer. Son puntuales, casi espasmódicos

Se puede ver en todo caso que la acumulación de tensiones puede terminar en un estallido "en contra" de algo, pero lo que no se ve son las propuestas, los proyectos de nuevas construcciones de sociedad. ¿Por qué? tal vez por esto de que las indefiniciones son la conducta más adecuada en la era del "nuevo paradigma". Esto justamente termina matando toda posibilidad de cambio.

El nuevo paradigma es esto y nada más que esto: la era del vacío, de la nada. ¿Por qué decíamos más arriba que ello nos lleva de la mano a una sociedad fascista?

Justamente por lo que vemos que se produce cuando no hay ideas, no hay propuestas, no hay construcciones; es la derecha que termina embanderándose con los descontentos pero no para el cambio de sociedad, si no para perpetuar la dominación de clase.

Sí, tocamos acá el viejo tema de las alianzas de clases y sus consecuencias que lamentablemente se siguen reproduciendo. El que defendamos la tierra por ejemplo puede ser de coincidencia pluri clasista, mientras no se aclare ¿qué tierra defendemos: a la Pachamama no alambrada o a la tierra del latifundio y la propiedad privada?

De todo esto debería surgir la inquietud de arriesgar propuestas y proyectos de sociedad, dado que ningún movimiento se construye en torno a la nada. Esto implica pensar y no solo actuar, no es una cuestión de métodos; si es por ello hoy es lo que menos confiere un carácter revolucionario a una revuelta Ahí tenemos el ejemplo de Ucrania por citar uno; hoy las derechas se movilizan mientras las izquierdas o los movimientos sociales quedan sin respuestas

Peligroso el nuevo paradigma, todo como en botica; no se pueden trasladar de forma mecánica las teorías del caos y el pensamiento complejo a lo político y lo social porque son planos distintos

La horizontalidad, la comunidad, la libertad concebida para el colectivo están planteadas desde hace mucho tiempo y antes que las teoría complejas está por ejemplo el pensamiento libertario abierto y cuyo eje es la libertad o el marxismo como teoría de análisis económico aun vigente.

Una cosa es la diversidad del todo vale y otra cosa es la diversidad dentro de las afinidades de pensamiento

Luna

25 02 2014

fuente Alternativas - postaporteñ@ 1123 - 2014-03-01 15:05:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente