Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MINERÍA, RENTABILIDAD Y FUENTES DE TRABAJO

Análisis de la Ley de Minería de Gran Porte y su aplicación al proyecto Aratirí

(El siguiente texto, elaborado en forma colectiva por varios integrantes del Movimiento Uruguay Libre,da respuesta a varias preguntas formuladas por un dirigente sindical del PIT-CNT)


Protección del medio ambiente - Plan de Cierre

Los artículos 13 al 22 de la Ley 19.126 se refieren específicamente al Plan de Cierre. No es una novedad de esta ley sino que la misma agrega algunas condiciones a lo dispuesto en el Código de Minería. Esta parte ha sido publicitada como un gran aporte a la protección del ambiente, pero hoy en día no se concibe la minería sin plan de cierre. La prueba es que Aratirí ya había presentado una propuesta al respecto antes de existir esta ley.

Las disposiciones de la ley 19.126 sobre el Plan de Cierre no aseguran la calidad del plan, que debe ser el resultado de una negociación entre el gobierno y la empresa, solo son condiciones para que se cumpla el plan finalmente acordado (Art. 13).

En cuanto al Plan de Cierre de Aratirí, hasta el momento solo se conoce la propuesta de la empresa, que ha reiterado que consiste en dejar que los pozos se llenen con agua de lluvia, un proceso que insumiría unos 80 años, al cabo de los cuales no se sabe si esa agua será apta para otros usos. Evidentemente, dejar a la naturaleza que se arregle por sí sola, sin que se garantice una mínima recuperación de las áreas afectadas, no es un plan de cierre.

Una cláusula contenida en al Art. 25 que puede considerarse una salvaguarda ambiental es lo que está queriendo violar el Poder Ejecutivo cuando sostiene que es posible firmar el contrato de inversión sin contar con la autorización ambiental. ¿Cómo se puede pedir que se confíe en el gobierno cuando el mismo gobierno violenta la ley de esta manera y ejerce una presión indebida sobre el proceso de evaluación de la Dinama?

Artículo   25.  
(Exigencia de contrato) - ... Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Ninguna de las disposiciones contractuales podrá considerarse que exima al titular del proyecto de MGP del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes.

Si se llegara a firmar un contrato sin incluir esas condiciones, si la empresa no cumple con algo y/o alega que no puede realizar alguna actividad, según el mismo contrato esta controversia se podría resolver en un tribunal extra-nacional.

Artículo 30 (Otros contenidos)
... F) Mecanismos de solución de controversias.


El Art. 19 del Código de Minería establecía que cualquier litigio entre el estado uruguayo y una minera debe ser resuelto en la jurisdicción nacional, pero la ley 19.126 con esa frase vaga dejó el camino abierto para recurrir a otras jurisdicciones

El régimen tributario

La primera gran falla del régimen tributario de la ley 19.126 es que el cálculo del IRAE se aplica a la "renta efectiva", que es la ganancia declarada por la empresa, y no a la "renta presunta", que la calcula el estado en base al precio del mineral producido.

La ley no tiene ningún dispositivo que impida la reducción de las ganancias a declarar por la empresa mediante la sobrefacturación de costos de operación, créditos, etc., un procedimiento habitual de las empresas mineras extranjeras.

Un ejemplo de lo anterior que facilita la defraudación impositiva, presente en la ley 19.126, es la separación de la mina de la terminal portuaria que la empresa usará para la exportación del mineral y que pertenece al mismo proyecto.

Artículo 8
(Actividades mineras y conexas) - ...Tampoco se considerará actividad minera el uso de terminales portuarias especializadas que se ubiquen al interior de un puerto multipropósito.

Esa facilitación de la defraudación se complementa con el Art. 10 donde se establece para las Mineras de Gran Porte una definición especial y restrictiva de los conjuntos económicos, haciendo que solo se consideren conjunto con la minera las empresas que hacen actividades mineras:

Artículo 10 (Conjunto económico)
... Lo dispuesto precedentemente es de aplicación exclusivamente a las actividades mineras y conexas de los sujetos vinculados.


De esta manera, la ley 19.126 hace que las empresas del grupo Aratirí que no realizan actividades mineras no puedan ser consideradas conjunto económico con ella. Así Minera Aratirí S.A. no sería conjunto con, por ejemplo, Aratirí Port Services, Aratirí Fuel Transport o Aratirí Explosives Incorporated. Otra forma elegante de facilitar la defraudación impositiva.

Al referirse a los contenidos del contrato de inversión, el Art. 30 establece que la minería de gran porte no estará exenta de la aplicación del impuesto a la renta (IRAE) y su adicional, pero admite expresamente otros beneficios fiscales e incluye compromisos del estado uruguayo para realizar obras de infraestructura y la provisión de servicios, así como una cláusula de "blindaje tributario" de hasta 10 años de duración:

Artículo   30
(Otros contenidos).- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 25 y 33 de la presente ley, el Contrato de Minería de Gran Porte firmado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero podrá incorporar con carácter adicional, únicamente los siguientes contenidos:

A)   Cláusula de prórroga de la concesión por acuerdo de partes.

B)   Beneficios fiscales para la realización de la inversión, los que en ningún caso podrán establecer exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, ni de su Adicional, en lo referente a inversiones vinculadas a las actividades mineras y conexas.

C)   Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para la realización de ciertas obras de infraestructura o provisión de servicios. 

D)   Cláusula de mantenimiento de los parámetros referidos a la tributación que grava específicamente la actividad de Minería de Gran Porte y del Canon de Producción correspondiente a la actividad minera, por un período no mayor a diez años.

Si bien el Artículo 39 reitera que las inversiones mineras no serán objeto de regímenes promocionales que otorguen “exoneraciones” del IRAE, no elimina las deducciones aplicables a todas las empresas, las que permiten, por ejemplo, deducir de la renta los costos de instalación. En el caso de una empresa que invierta 3000 millones de dólares, como declara Aratirí, podría deducir de su renta hasta 300 millones anuales durante 10 años, pagando así 75 millones menos de IRAE cada año.

Artículo 39
(Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artículo 8° de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.


En caso de presentarse un proyecto que incluya industrialización del producto minero, el contrato podrá incluir los beneficios a obtener por el proyecto en el marco de la Ley N° 16.906, de 7 de enero de 1998, para actividades no comprendidas en los literales A) y B) del artículo 8° de la presente ley.

El Artículo 40 agrega una deducción más del IRAE, específica y exclusivamente para la minería de gran porte. Aplicado a una empresa que hubiera invertido en sus trabajos previos 170 millones de dólares, como dice Aratirí, significa una deducción de 34 millones en 5 años, reduciendo el IRAE en otros 8,5 millones cada año.

Artículo 40
(Activación).- Agregase al Capítulo VIII del Título 4 del Texto Ordenado 1996, el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 51 bis. Minería de Gran Porte.- Los costos de prospección, de exploración y de estudios ambientales incurridos durante los períodos previos a la concesión, vinculados directamente al proyecto de Minería de Gran Porte objeto del contrato respectivo, se activarán y revaluarán al cierre de cada ejercicio y serán considerados Activo Fijo a todos los efectos fiscales. Dichos costos activados podrán volcarse a pérdidas en el primer ejercicio económico en que comience la producción o amortizarse a cuota fija desde dicho ejercicio en un período de cinco años"

El Canon de Producción

El Canon de Producción para los minerales metálicos es definido por el Código de Minería en la redacción dada por el artículo 5 de la ley 18.813.

Para los yacimientos de la Clase III, correspondientes a sustancias minerales metálicas:

Para todo el período de explotación: 5% (cinco por ciento). Este porcentaje se compone de: un 3% (tres por ciento) de Canon estatal y un 2% (dos por ciento) de participación para el propietario del predio superficial. El Canon estatal se distribuirá un 70% (setenta por ciento) para la Administración Central, un 25% (veinticinco por ciento) para el Fondo de Desarrollo del Interior, correspondiente a los proyectos y programas de los Gobiernos Departamentales, administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un 5% (cinco por ciento) para el Inciso   08 'Ministerio de Industria, Energía y Minería' - Dirección Nacional de Minería y Geología, para la promoción de la geología, la minería y su cadena de valor.

Así al estado solo le corresponde el 3%, el otro 2% va para el superficiario. Por ejemplo, si el Canon fuera de 50 millones de dólares, solo 30 sería para el estado y entrarían en el reparto previsto en el texto citado arriba.

Respecto del Canon de Producción, el código minero establece en su Artículo 45 que:

El canon de producción para los yacimientos de sustancias minerales metálicas pertenecientes a la Clase III, constituirá un porcentaje del monto “Free on Board” del mineral exportado……..

 Esto es el valor del mineral al salir del puerto en Uruguay. Ese valor es al menos U$S 25 menor que el del mineral puesto en China, que es el valor que se ha venido utilizando en los cálculos del gobierno para estimar los posibles ingresos fiscales.
 
Hoy (17 de Marzo) el precio de la tonelada puesta en China es de U$S 104,7 por lo que el precio FOB (Free on Board) sería de U$S 80 por tonelada para el mineral con 68% de hierro. (http://www.espectador.com/economia/286932/cotizacion-del-hierro-cerro-a-105-dolares-la-tonelada )
 
La ley 19.126 habilita la deducción del Canon del Adicional del IRAE (Art.112 agregado al Código Tributario en el Art. 42 de la ley). Esto reduce significativamente la efectividad de ese impuesto. Según los números presentados por el Sub Secretario del MIEM, el Prof. Ortuño, el monto de ese impuesto para Aratirí quedaría reducido a 29 millones de dólares anuales (7% de los impuestos totales).

ARTÍCULO 112. Canon de Producción.- El Canon de Producción que deba abonar el titular del derecho minero de explotación devengado en el ejercicio fiscal, podrá imputarse al pago del Adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del mismo ejercicio.

De resultar un excedente por tal concepto, el mismo no dará derecho a devolución

Desarrollo

La ley no contiene ninguna herramienta para facilitar o impulsar el desarrollo. Más específicamente, no hay ninguna previsión para el desarrollo incluso de los más básicos procesos industriales a partir de los minerales extraídos. En este sentido la inclusión entre los términos del contrato definidos por el Artículo 25 del inciso “I” no prevé ninguna reglamentación ni impone mínimos por lo que, de hecho, queda librado al acuerdo de la empresa con el gobierno al momento de la firma del contrato.

Artículo 25:
I)     Un Plan de Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios,  tendientes a maximizar el valor agregado nacional, incluyendo el financiamiento necesario para su ejecución.

Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión.

En cuanto al FSII (Capítulo 6 Arts. 47 al 55), será tan efectivo como sean los impuestos pagados por la empresa. Si la recaudación es mala, el FSII no tendrá recursos. Sus recursos dependen  de la renta (ganancia) que es declarada por la empresa a la DGI

Trabajo

Para finalizar, conviene hacer alguna precisión sobre el tema del trabajo que pudiera derivarse de la actividad extractiva minera propuesta por Minera Aratirí.

En su última comunicación a la DINAMA sobre el tema, la empresa redujo en 200 puestos su estimación de personal, por lo que serían solamente 1.300 puestos directos y de ellos hasta 400 podrían corresponder a trabajadores extranjeros.

Con esos números, de acuerdo con el informe 2012 del International Council of Mining and Metals (ICMM)  titulado “El papel de la Minería en las economías nacionales”, cabría esperar entre 4.000 y hasta 5.000 empleos indirectos, muy lejos de los más de 10.000 que la empresa ha publicitado en su folletería.

Se ha hecho especial mención de que los sueldos de esos trabajadores serían mayores a los de los trabajadores rurales, pero para realizar un trabajo con mayor riesgo y con potencial afectación de la salud. Por este trabajo terminarían recibiendo un salario inferior al de un auxiliar de una empresa de seguridad, de acuerdo con el Consejo de Salarios del Grupo 14, Subgrupo 4 del 24 de febrero pasado.

Por otra parte, el Proyecto Aratirí es una fuente de trabajo con “fecha de vencimiento” muy cercana una vez culminada la obra, porque el ritmo de extracción propuesto asegura el agotamiento del recurso en 15 años o menos.

Todo lo anterior deja en claro la inconveniencia de la propuesta extractiva de Minera Aratirí que además de agotar rápidamente un recurso, lo hace para exportarlo sin procesamiento ni agregado de valor nacional, sin generar ni impulsar el desarrollo, con desprecio de las necesidades de los trabajadores y con un mínimo aporte impositivo


Uruguay Libre de Megaminería
(http://uruguaylibre.org)

marzo de 2014.

FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:27:21
postaporteñ@_______________________________

Argentina: TODO EL APOYO A LXS DOCENTES!

 Basta de Ajuste a la educación Pública!!!

EL DERECHO A HUELGA SE DEFIENDE

Análisis del fallo judicial que pretende frenar el reclamo legítimo de los y las docentes por salario y condiciones laborales dignas

Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, repudiamos el reciente fallo que -en virtud del amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicato- ordenó el cese de la huelga de los trabajadores y trabajadoras docentes, dictado por el Juez en lo Contencioso Administrativo Terrier, un juez que es incompetente en este conflicto, que desconoce la jerarquía constitucional del derecho de huelga y su alcance normativo. Es así como, una medida que debería haber sido ordenada en la justicia laboral, es dictada pasando por alto el reconocimiento que tiene el derecho de huelga en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (art. 8 inc. 1 d) y en el Protocolo de San Salvador (art. 8 inc. 1 b), desconociendo también su protección en la doctrina de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- y del Comité de Libertad Sindical, que limita al derecho de Huelga (y con alcances muy estrictos) cuando se encuentra en peligro la vida, la seguridad y la salud de las personas, no contemplando esta restricción a los docentes.

Es necesario aclarar firmemente que no hay en este caso “colisión de derechos”, sino que se intenta contraponer el derecho de huelga de los docentes frente al de la Educación, mientras que el único que no está respetando el derecho de los niños, niñas y adolescentes es el Estado. La huelga de los trabajadores docentes, no solamente tiene como fin una mejora salarial sino también una mejora en la calidad de la educación.

Corresponde al Estado garantizar y cumplir con el derecho a la educación, pagando salarios dignos a sus trabajadores/as, así como también garantizar la realización de las obras de infraestructura necesarias

Por otro lado, resulta descabellado ordenar el reinicio de la paritaria y al mismo tiempo cercenar a los trabajadores del derecho a recurrir a la huelga, generando una situación de desequilibrio en el poder de negociación en favor del Estado, por lo que forzaría a los trabajadores a aceptar migajas en lugar de un salario justo. Tampoco hay que perder de vista que se podría sentar un precedente judicial que, en el contexto actual de inflación y ajuste salarial, importará un perjuicio a todos/as los/as trabajadores/as al quitarles su herramienta de lucha por excelencia

Es por esto que, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega repudiamos este fallo violatorio del ejercicio de la libertad sindical, solidarizándonos con los docentes en esta valiente lucha que están dando contra un Estado que además de precarizar la vida pretende que el ajuste corra por cuenta de los/as docentes y de la gran masa de lxs trabajadorxs asalariados/as.

-Defendamos la escuela pública

-No a la precarización de la vida

-Libertad sindical y unidad en la lucha

-Por la democracia sindical y de base

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

COB - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:21:32
postaporteñ@_______________________________

?La anexión de Crimea es un reflejo del sentimiento imperialista de Putin?

Ilya Ponomarev fue el único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea en la Duma

FUENTE: El País  de España

Al mismo tiempo que Ponomarev rechaza la anexión rusa de la región de Crimea -respaldada en el referéndum del pasado 16 de marzo por el 96,77% de los votantes de la región- defiende el derecho de "autodeterminación" de cada nación."Nunca he estado en contra de la independencia de Crimea. Pero su anexión a otro país ha desembocado en un sentimiento de odio de los ucranios hacia Rusia. También se han puesto dificultades para viajar y hay familias [como la de él] que han quedado partidas en dos países que ahora se odian", comenta.

Pero para este político ruso es muy poco probable que la tensión disminuya. Con Ucrania prácticamente rodeada de fuerzas militares -los rusos en la frontera, en Bielorrusia y en Crimea y la OTAN, con tímidos movimientos militares en Polonia, los países bálticos, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria-, Ponomarev muestra su preocupación por el riesgo que corren la estabilidad y la seguridad europeas.

"Es muy probable que, si la situación continúa de esta manera, Ucrania se una a la OTAN, lo que sería un grave peligro para Rusia", asegura."La mayoría de los ucranios era neutral respecto a la incorporación a la Alianza antes del conflicto", defiende este diputado no vinculado a ningún partido para luego añadir que eso"ha cambiado" y que "ahora, tras la anexión de Crimea, los ucranios quieren entrar en la OTAN". "Lo mismo va a suceder con Bielorrusia", afirma.

Pero Crimea no es la única región del este de Europa que busca acercarse a Rusia. Transnistria, un pequeño territorio de mayoría rusófona al noreste de Moldavia, pide reiteradamente la unión a Rusia. Ponomarev admite que ambas, Crimea y Transnistria, son similares y vaticina, además, lo que ocurrirá: "Transnistria se unirá a Rusia y el resto de Moldavia se anexionará a Rumanía", afirma. "Cuando llegue el momento de votar, en caso de que sea una anexión, votaré que no". Y vuelve a repetir: "Una anexión, sin pasar previamente por la independencia, solo provoca enemistad con Rusia".

Ponomarev entró al Parlamento militando en las filas del partido socialdemócrata -grupo opositor al presidente Vladímir Putin- pero abandonó aquel grupo y ahora es independiente. Ahora se enfrenta a una posible votación para relegarle de sus funciones como diputado.

"Me quieren echar del Parlamento y eso es completamente ilegal", sentencia.

FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:18:58
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 39

Estoy mirando mis cimarronas que toman sol tiradas en el suelo de la terraza. Es una mañana preciosa. El sol muestra los colores de todas las cosas. Se refleja en la bahía  sobre el agua y  sobre los pisos brillantes y los vidrios de las casas de los vecinos

Me río de esa actitud que me recuerda el cuento que alguien me hizo una vez sobre el viaje de Larrañaga, el secretario de Artigas, desde Montevideo hasta Purificación. Me contaron que Larrañaga, cura ciudadano, tenía un equipaje que pronto se le volvió pesado. Al llegar a una pulpería encontró unos gauchos a los cuales preguntó si ellos trabajarían para él por una paga. Los gauchos se rieron y contestaron “Usted trabajaría para nosotros por una paga?”

Cuentos de gauchos...como el otro que al ser preguntado por la vida que llevaba respondió “Cuando preciso me aconchabo y cuando no, me floreo”  Me costó mucho entender que era lo que se decía con estas historias, pero mi trato con la gente en este país y fundamentalmente el trato con mis cimarronas me lo explican más que claramente.(Helt klart.)

Ellas están tomando sol. No hay quien las pueda mover de su posición. No mueven ni un bigote. Intento caminar entre ellas sin pisarlas. Saben que estoy aquí, que es lo que hago y que las puedo llegar a pisar, pero ellas están tomando sol. Siguen en lo suyo. Saskia, que es quien controla todos los movimientos por pequeños que sean, abre un ojo y me mira como diciendo, como preguntándome “Ya te olvidaste que aquí naide es más que naides? “Yo contenta de poder hablar con ella, le respondo en voz alta y en sueco “Det gäller inte hundar” (Eso no corre para los perros.)

Ellas entienden perfectamente mi idioma. Saskia cierra su ojo y las dos continúan recibiendo el calorcito del sol de la mañana. A pesar de los intentos de Freja que quiere imitar el ruido de las palabras y de Saskia que últimamente la imita porque nosotros nos reímos, no pueden hablar y parece que tampoco pensar. Lo de ellas es información y reacciones genéticas.  Mmmm? No estoy tan segura pero no puedo argumentar lo contrario. Yo me comunico con mis mascotas  en dos idiomas, sueco y español y pienso qué bueno que tengo tanta cantidad de palabras para poder pensar. Después lo complico pensando que en realidad cada uno de los idiomas tiene su propio modo, su propia forma y que puedo usar sus palabras de una manera u otra, pero no puedo usarlas separadas del todo donde nacieron y significan

Automáticamente recuerdo que estamos  en una  especie de canilla libre de gestos, de palabras y de poses propias de lo que por estos lados se entiende como lucha política. Esta mañana sentí algo parecido a vergüenza ajena cuando vi la imagen aniñada de Lakalle Pou frente al portón de entrada de la residencia particular de la embajadora de E.E.U.U. Estaba allí acompañado de alguien. Se los notaba nerviosos pensé que tocarían el timbre y correrían como los gurises del liceo cuando pasan por nuestra calle. Pero, no. Después ante una cámara de televisión aclara, tratando de parecer mayor de edad y maduro que había ido a preguntar  a la embajadora  de la potencia hegemónica en el hemisferio sobre las relaciones que esta potencia tiene actualmente con el gobierno del país en que él está viviendo y del que es ciudadano . Pensé que se estaba tomando atribuciones que no le competen.  La imagen de un payaso sin circo

El estado tiene un gobierno de el que este niño malcriado, hijo de padre borracho que duerme en Cámara, no forma parte. Parece querer colarse a una fiesta a la que no fue invitado. Este “niño”  blankito como su partido Blanko no ha sido elegido presidente del gobierno y ni siquiera es ministro o alto funcionario del mismo. Tampoco creo que tenga pensado casarse con un príncipe, aunque sea serbio, como su hermana Pilar el 27 de mayo. Creía que Serbia era república, pero un banquero como Rade puede comprar el título que se le antoje. (En prinstitel.) Serbia es república y en Uruguay se permite el matrimonio gay. Todo tiene arreglo. Este niñato, padre de tres hijos compite con un Guapo  Larrañaga que no sé si tiene algo que ver con aquel de Artigas, el Larrañaga del que escribí hace un rato, secretario de Artigas, no sé. Lo que sí me parece es de que el perfil del "Guapo" está un poco bajo. A veces me parece que mira a Lakalle Pou como un traidor. Lo cierto es que a los blankos que vayan al casamiento de Pilar en Madrid los va a recibir la "nobleza" española y los políticos del Partido Popular, aquel que una vez presidió un tal José María Aznar, gran admirador del  Ku Klux Klan. A lo mejor invitan a Bordaberry, no he escuchado nada pero no me extrañaría

Pedrito, el que no muestra su apellido demasiado seguido, el que tiene totalmente kontrolado el partido Kolorado sigue haciendo propuestas que nadie entiende demasiado y pintando muros de blanko. Ahora junto a los blankos lucha contra el derecho de asilo a los presos de los yanquis en Guantánamo

Creo que el Uruguay tiene para un rato largo de pachanga. El gobierno sigue subido a sus megaproyectos. Su presidente se golpea el pecho gritando a los cuatro vientos que es capitalista y burgués. Que no hay nada mejor que la explotación de la clase obrera por los burgueses capitalistas, los patrones.  Al mismo tiempo se juega entero a cultivar su imagen de presidente pobre que vive en una chacra del Rincón del Cerro pegado a El Quincho de Varela, boliche, parrillada, night club de moda entre el jet set uruguayo. El “Cucaracho” según mi suegra, aspira al Premio Nobel de la Paz, cosa que sería posible mirando  algunas decisiones del comité noruego que lo otorga, pensar en Kissinger, Obama,.....etc.  Hay veces que las eses desaparecen de su discurso como la banderita del Club Atlético Cerro que mostraba sobre su escritorio al comienzo de su presidencia. Ahora será hincha de todos los cuadros. (Alla klubbars suporter.)

A este país de gente venida de todos lados que alguna vez desarrolló cierta inteligencia, desde la dictadura lo vienen sometiendo a un ataque continuo a favor de la idiotez más estúpida e imbécil que comienza a dar sus resultados. Ley de impunidad, Suprema Corte de Justicia totalmente a favor de la violación de los derechos humanos, pedidos de prisión para los defensores de  la justicia, traslado de la jueza Mota, ocupación de los barrios pobres por policía drogada y asesina, aplicación  del porte de cara" que segrega, humilla y divide en gente de pleno derechos y gente sin derechos, pedidos de mano dura para los menores pobres y baja de la Ley de imputabilidad.  KU KLUS KLAN pleno.

Todo esto con la aceptación de mi vecina que muchas veces no tiene para comer, que se siente participe del casamiento de Pilar Lakalle Pou como si estuviera invitada y declara que está de acuerdo con la mano dura (que seguramente golpeará a su propia familia) y que votará a Luis Alberto, el diputado Blanko, hijo de padre borracho, que una vez fue presidente. Esta muchacha es una víctima, de la aniquilación de conciencias que se inauguró con la dictadura, igual que muchos otros de los orientales que fueron convencidos de que lo mejor es estar para la pavada, no pensar ni equivocados, vivirse en el consumo y el triunfo de sus emprendimientos mediocres, que muchas veces copian mal e imbécilmente a sus modelos poderosos de familias poderosas. Su ideales de  diversión, glamur, no pensar en nada, idiotez, ser imbéciles y no hablar de política ni de fútbol. Los meten directamente dentro de un termo del que no podrán salir  sino es para votar a Blankos, Kolorados  o frentistas de derecha. Creen que son lo que no son  y que deben hacer lo que menos les favorece. (Hon vet inte vem hon är.)

Saskia y Freja se levantan a tomar agua. Yo miro con admiración sus movimientos elegantes y pienso que es una suerte que entiendan por lo menos dos idiomas y que no sean humanos.  Así como son, no podrán perder su dignidad de fieles cimarrones.

BITTAN - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:17:05
postaporteñ@_______________________________

Ante la decisión de Uruguay sobre los prisioneros de Guantánamo

1.- Consideramos positiva la decisión del gobierno uruguayo de  aceptar como refugiados, a los efectos de lograr su liberación, a prisioneros del ilegal centro No clandestino de detención y torturas de EEUU en el territorio de Guantánamo, ilegítimamente arrebatado a Cuba.

 2.- Este gesto humanitario es acorde a las mejores tradiciones  del pueblo uruguayo y en reciprocidad a la inmensa solidaridad recibida por los uruguayos durante el negro período del terrorismo de Estado, alentado y promovido, incluso, por EEUU como está ampliamente documentado y conocido.

 3.- Manifestamos nuestro rechazo al estado norteamericano por haber creado ese campo de concentración y torturas en territorio usurpado ilegalmente a la nación cubana y demandamos la liberación inmediata de los más de 150 seres humanos  mantenidos en cautiverio, al margen de cualquier legalidad jurídica y violatoria de las normas internacionales de DDHH,  que aún permanecen en esa cárcel

CRYSOL

¿CINCO TALIBANES A CAMBIO DEL SOLDADO BOWE ROBERT BERGDAHL Y MUJICA EN EL MEDIO ?

EE.UU. ha ofrecido a los talibanes afganos liberar a cinco presos de Guantánamo a cambio de que suelten al soldado Bowe Robert

Bergdahl, secuestrado en 2009 y hasta el momento Washington nunca ha perdido contacto con los talibanes, de concretarse, Mujica debe dar "trámite urgente" a su resolución, ya que el intercambio debe hacerse antes del mes de setiembre.

Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.

El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a Bergdahl que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación.

Entre los cinco prisioneros que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones,  y que posiblemente sean dos de los cinco que vendrían a Uruguay, se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han estado presos durante más de 10 años.

La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos, surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.

Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano. Los planes que está preparando EE.UU. para poder influir en la vida política de Afganistán son una ilusión que pende de un hilo y de este intercambio

Un peón guerrillero vale mucho

Más si es Presidente de un país enclave estratégico!!. Y más aun si fue prisionero. Más aun si fue aplaudido en la ONU. Más aún si es "paisano y anda en patas"!!

Hablen claro mis compatriotas uruguayos críticos...Siento el miedo --si, el miedo-- entre tantos opinólogos y entre tantos militantes que votaron con el "corazón". Y entre tantos que ven "lo positivo" del proceso y usufructúan esta entrega.

No es para reírse de nadie... Pero ese tonito respetuoso en la crítica, y ó en la duda, ya paspa

Es para llorar de bronca. No estoy entre los votantes, pero si entre ellos, entre esos que parecen no saber donde quedó el Sur y donde el Norte!!, el Pueblo.

El que paga el contubernio.

Humillante.

Marcos

posta - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:09:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Chau Canario...

Los que militamos junto a vos en el 72 con el Petiso Nebio Melo...y luego desde siempre junto a los comunistas maoístas no te despedimos...te decimos...¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!.... Decías en una ocasión...la guerra popular será de a caballo y estaremos allí, vos te veías subiendo alguna colina de nuestro territorio...para destruir el aparato de los burgueses....una vez me dijiste...no es sólo contra la oligarquía, es contra la burguesía industrial y financiera!!!!....siempre mantenías la juventud en tu rostro...ese rostro que siempre necesitamos y así te recuerdo con tanta nitidez ahora....algunos te castigaron feo...principalmente los milicos fascistas, que junto a Rodebel Cabrera y aquel otro viejo militante, la pasaron fea con la picana en el 65. Te recuerdo allá por el 70 en el Paraninfo de la Universidad, relatando estos sucesos, en medio de la cruel dictadura seudo democrática de Pacheco Areco.

Luego mucho más acá siempre rescatabas y supiste defender los principios marxistas leninistas maoístas en el Penal y fuera de él....quizás la desazón te llevó más tarde nuevamente a las filas del viejo partido revisionista arismendiano...porque allí estaban los proletarios decías....nadie puede juzgar, menos cuando todos los minúsculos grupos de la izquierda NO SABEN UNIRSE FRENTE AL ENEMIGO COMÚN....

también recuerdo por el 86 u 87...que me llevaste al Palacio de la Luz, los cuatro tomos de las Obras Escogidas del más grande teórico y practico de la revolución de estos tiempos, MAO TSE TUNG....y no tengo dudas que hasta el último minuto de tu vida estabas pensando en cómo reconstruir el camino revolucionario...

JULIO ´´CANARIO`` ARIZAGA PRESENTE, LA LUCHA CONTINÚA!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge Iannandrea  ( facebook)

 

 BsAs 26M = Acto 43º aniversario - Sábado 29 – 20 hrs

 Invitamos a Ud. / Uds.

A participar de la celebración del 43er. aniversario del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay a realizarse el sábado 29 del corriente a las 20 hs en el local de la CTA, sito en Av. Independencia 766 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicha actividad contaremos con la presencia de Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo y candidato a diputado nacional por la lista 326.

También nos acompañarán dos artistas comprometidos con su música y poesía latinoamericanas: "El Negro" Juárez y Jorge Guichón

Pensamos que es una buena oportunidad de intercambiar ideas y conocer la propuesta del Movimiento 26 de Marzo - Lista 326, integrante de la Unidad Popular - Lema  Asamblea Popular, con vistas a las próximas elecciones nacionales en Uruguay

Esperamos contar con vuestra presencia para darnos un fraternal abrazo y juntos, desde la izquierda, mirar hacia adelante en procura de los cambios profundos para nuestra América.

Reciba Ud. / Uds. nuestro cordial saludo.

Movimiento 26 de Marzo - Agrupación Buenos Aires

prensa26argentina@gmail.com - 26margentina.blogspot.com.ar

Sendic Vive, la lucha sigue! Conferencia y debate en Montevideo

 Conferencia :31/3 - 10.30 hs local COFE 18 de Julio 2190

Debate: 31/3 -18.30 hs  local FUCVAM E.V. Haedo 2219

 

Suprema Corte de Justicia Argentina:

No a la extradición del periodista Oswaldo Quispe Caso

http://www.avaaz.org/es/petition/Suprema_Corte_de_Justicia_Argentina_No_a_la_extradicion_del_periodista_Oswaldo_Quispe_Caso/?copy

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:06:36
postaporteñ@_______________________________

CARTA AL PRESIDENTE DE PARAGUAY DESDE URUGUAY

Montevideo, 25 de marzo de 2014

Sr. Presidente de la República del Paraguay

Horacio Manuel Cartes Jara

Por la presente, quienes suscriben, residentes paraguayos y personas y organizaciones, de la República Oriental del Uruguay, requieren de usted y de su gobierno, atender las principales demandas del pueblo paraguayo movilizado, que se expresa en los siguientes puntos:

1. Por un modelo económico, productivo y agroecológico que esté al servicio de las grandes mayorías.

2. Por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada.

3. Por la derogación de la Ley de Militarización.

4. Fin a la persecución y criminalización de la lucha social.

5. Libertad a los presos políticos y en huelga de hambre por el caso Curuguaty.

6. Reforma Agraria, recuperación de las tierras mal habidas e impuesto a la soja

7. No a la política neoliberal

8. Cumplimiento de los derechos laborales de los ex trabajadores de Itaipú

9. Pasaje a Gs. 2.000 Boleto Universitario. Basta de buses chatarras

10. No a los tarifazos

Le recordamos a Usted, que no constituye virtud de los gobernantes hacer oídos sordos a la voz  de su pueblo. Al mismo tiempo, pedimos se garantice la libertad de expresión y manifestación y se respeten los derechos humanos de los participantes de las movilizaciones.

Sin más, le saludan

Coordinadora PARAGUAY PARA, URUGUAY ACOMPAÑA

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)/Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)/Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (FAMIDESA)/Fundación Vivian Trías/ Coordinadora Jopoy Uruguay-Paraguay/Chasque Artiguista/Frente de Participación Estudiantil - Susana Pintos/Corriente de Estudiantes del Pueblo/Agrupación Ibero Gutiérrez (Humanidades) /Agrupación Mayo 68 (Derecho)/Frente de Trabajadores Jubilados de ASU (FTJASU)/Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)/Centro Artiguista de Estudios Sociales y Culturales (CADESyC) /Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria(COCEAVIS) América Central/Frente Recoleta. Organización Ciudadana (Paraguay)/Frente Internacional de Estudiantes de Izquierda (FIEI)/Colectivo de Documentalistas Voces de América/Red Especial Uruguaya (REDESUY)/Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC Uruguay) /Partido Comunista Revolucionario del Uruguay (PCR)/Partido Obrero Revolucionario (POR – FA)

Firmán:

Dr. José E. Díaz-Fernando Zerboni-Martín Randall-Pastor Ademar Olivera-Marcelo Abdala-Carlos Martínez-Constanza Moreira (Senadora)-Carlos Fazio (México)-José Artigas -Agustín Barúa Caffarena-Zara Cañiza-Anahit Aharonian Kharputlian -Lille Caruso-Raúl Campanella-Ricardo Cohen -Fernando Juan Cabrera Tarragó -Julio Faravelli-Antonio Elías-Marianna Díaz Bruma-Analía Trzcinski Lengvenis -Ricardo Andrés Morán Franzia -Natania Tommasino-Alcira Ortega Aristimuño    -Mirtha M. Maldonado (Paraguay) -Alberto Melgarejo-José Porto-Elza Schuett    -Ernesto Aramberri-Patricia Rodríguez Aguiar -Martha Jauge-Yamandú Acosta-Isabel Pereira-Ps. Soc. Jorge Soto-Soledad Fontela-Dr. Daniel Baigorria (Argentina)-Arturo Fleitas-Silvia Estol-César David Rodas Garay (Paraguay)-Silvia Martínez del Río-Tenka Dara Silva-Miguel Vassy-Luis Ballestrino-Néstor Dipaola (Argentina)-Fernando Borgia-Karen Wild Díaz-María Fernanda Rada-Héctor Corbalán-Nancy Pesqueira-Violeta López Leal -Maya Gabriela Verazaín-Piero Sabini -Ismael Smith-Sebastián Vázquez-Sofía Malán-Camilo Cejas-Gerardo Pérez-Alcides Garbarini -Julio Caledonio (El Salvador)-María Renee Martín-Carlos Garay -Ruben Suarez (Concejal)-Julio Battistoni (Diputado)-Ruben Martínez Huelmo (Diputado)-Sebastián Sabini (Diputado)-Gustavo Rombys (Diputado)-Alejandro Sánchez (Diputado)-Daniel Caggiani (Diputado)-Doren Ibarra (Diputado)-Eduardo Lorier (Senador)-Ernesto Agazzi (Senador)

chasque - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 13:01:47
postaporteñ@_______________________________

Chau Canario Arizaga

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el 24 de Marzo de 2014 falleció el compañero Ing. Julio Arizaga Da Silva en Montevideo a los 84 años de edad.

Julio Arizaga (Nº  1296 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1973 a 1984 durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Julio!!

CRYSOL

 Falleció el Canario Arizaga

Julio Arizaga fue detenido y torturado en la Jefatura de Policía de Montevideo en 1965 El Partido Nacional gobernaba con Medidas Prontas de Seguridad y las garantías individuales estaban provisoriamente suspendidas. El Maestro Julio Castro publicó en Marcha las denuncias y una carta de un funcionario del Ministerio  RREE interesándose por la salud de Arizaga.

En 1973 las garantías individuales se suspenden definitivamente por el accionar de los criminales delincuentes que atentaron contra la Constitución, la vida la libertad y bienes de gran parte del pueblo uruguayo. Arizaga se opone a los preparativos golpistas y es secuestrado, torturado y prisionero por varios años durante el periodo del Terrorismo de Estado. En 1976 el Inspector Víctor Castiglioni frena la carrera diplomática del embajador  que habia pedido por Julio en  carta pública  de Marcha

Fue un compañero con profunda formación política y gran entusiasmo. Lo conocí en 1969 y compartimos muchas horas de militancia .También compartimos las torturas en el Regimiento de Caballería 4 y el cuartel de Salto; algunos meses en el cuartel de Rivera y una década en el penal de Libertad

La vida nos disperso pero siempre estuvimos juntos y  acompañando las luchas de nuestro pueblo

La última vez que charlamos fue cuando cumplió los 80 el flaco BELLETTI y nos reencontramos con viejos y queridos compañeros

Siempre vivirá en nuestros recuerdos

Lewis

Chau a un Revolucionario!!!

Estoy triste. Me sorprendió recibir la ingrata noticia...
Se nos fue a encontrarse allá en el cielo de los verdaderos luchadores de izquierda, con tantos compañeros del alma, el querido Canario Arizaga.

A los 18 años dejó el Norte,  su Rivera natal como tantos jóvenes en busca de lograr terminar sus estudios. Muy tempranamente se integra a la Juventud Comunista, pre- Arismendi, épocas duras del viejo dirigente Comunista Eugenio Gómez. Logrando destacarse por su gran firmeza ideológica y conocimientos del Marxismo-Leninismo. Muy pronto su militancia lo lleva a ocupar los principales cargos y responsabilidades de esta Organización. Cumpliendo una de sus tareas al frente de la UJC  participa en los Encuentros Internacionales que se realizan en la  China de Mao.  De allí vuelve con muchas inquietudes entre ellas la polémica China- URSS. Exponer el significado de la polémica le trae como consecuencia duros enfrentamientos con Arismendi a punto tal que lo lleva junto con BELLETTI, el Gaucho Moura y centenares de Miembros de la Juventud Comunista a emprender la retirada de dicho Organismo.

El Canario será un puntal fundamental en la fundación del nuevo Grupo Político que pasara a llamarse MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) en 1963.

El Canario junto con BELLETTI fueron compañeros incondicionales del Bebe Sendic  en la lucha del Movimiento Asalariados Agrícolas como cañeros, remolacheros, arroceros. es  uno de los Fundadores de dichos Gremios (UTAA- URDE- EL ESPINILLAR- SUR entre otros)

En Montevideo es un destacado impulsor del acuerdo de Época, diario de relevante importancia  que acompaña la unidad de todos los Grupos Políticos que inician su espacio fundando el Coordinador. Entre ellos: el MIR, el MAC, Los Jóvenes ANARQUISTAS con Gatti al frente, el Partido Socialista, y Jóvenes disidentes del Partido SOCIALISTA

Participo junto a Raúl Bebe Sendic, Leonel Vidal entre otros compañeros en lo que marcara para siempre nuestra historia como el hecho más importante de propaganda de la necesidad de la  Lucha Armada: el Tiro Suizo

Julio Canario Arizaga junto a Sergio Benavidez fueron los dos primeros presos políticos SALVAJEMENTE TORTURADOS. Inaugurando en el Uruguay,  políticamente la famosa picana eléctrica y otros métodos inhumanos. Dicha acción represiva policial conmovió todas las fuerzas políticas de la época marcando profundamente a la misma Sociedad uruguaya que respaldo con fuerte repudio a las fuerzas represivas en solidaridad y apoyo al Canario y cumpas. Durante la dictadura Militar permaneció preso en varios cuarteles de diferentes zonas militares, concluyendo en el Penal de Libertad.

Hasta Siempre querido Compañero!!! 

 Marina Montero

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26 07:13:28
postaporteñ@_______________________________

CRIMEA: "La política es la continuación de la guerra por otros medios"

Fue Michel Foucault quien en 1975 dio vuelta la famosa frase de von Clausewitz. Y puso las cosas al derecho porque si ambos dicen parte de la verdad, más verdad dice el pelado.

Si "política" es un régimen institucional establecido, una forma de gestión del poder, "la política es la sanción y la prórroga del desequilibrio de fuerzas manifestado en la guerra" (1)

Un caso muy claro es el de los referéndums separatistas, y en particular este en "Punta del Oeste" de Rusia, el mejor lugar ruso para hacer playa a partir de ahora. Esta nota es apenas un apunte de ideas a considerar, abierto a la discusión

Para el referéndum en Crimea invocaron el antecedente de Kosovo, separación unilateral de Serbia decidida así en 1991. Los “expertos en derecho internacional” de los que informa la prensa dicen que no corresponde, pues en aquel caso había un genocidio, y ahora no. Tienen razón.

En la Antigua Roma a veces se consultaba a la plebe. Allí nacieron los plebiscitos, participación política permitida a los de abajo en circunstancias excepcionales y para servir a alguna fracción de los de arriba. Así también entró esta herramienta política en la historia moderna, por ejemplo cuando Luis Bonaparte lo usó para convalidar un golpe de Estado (1851)

En 2014 se cumplen cien años de la Primera Guerra Mundial, "la guerra que terminaría con todas las guerras", luego de la cual hubo más de cien guerras. Uno de los argumentos a favor de esa guerra era defender "los derechos de las pequeñas naciones", según el presidente yanqui Wilson.

Terminada la guerra vino un nuevo reparto de mundo en el Tratado de Versalles y otros. Allí podemos encontrar el origen de la "doctrina Obama" sobre el referéndum legal o ilegal.

Los ganadores dibujaron el mapa. Algunas regiones pequeñas de Europa en que la cosa era complicada, se decidieron por referéndum. Cinco puntos en las fronteras de Alemania y otro entre Austria y Hungría, unos 200 mil habitantes en total. Pero regiones con decenas de millones de habitantes fueron repartidas por arriba, y hasta se les prohibía cambiar en el futuro, por ejemplo nunca podría haber unificación entre Alemania y Austria. En África un millón de kilómetros cuadrados de colonias alemanas se repartieron entre Reino Unido, Bélgica y Portugal. A ningún demócrata de esos se le pasó por la cabeza hacer un plebiscito entre los habitantes.

Para que te dejen decidir por una simple y pacífica votación una cuestión de fronteras o pertenencia nacional, PRIMERO TENÉS QUE HACER UN GENOCIDIO

Con el tiempo los de abajo consiguieron a veces usar esa herramienta para su propia lucha, siempre complementándola en algún otro terreno. Los plebiscitos o referéndums comenzaron a ser espacios de lucha política sobre muchos temas. Hoy forman parte del paisaje. No vamos a discutir de nuevo toda la teoría.

Ahora los catalanes quieren un referéndum, pero se dice que sería ilegal si no se vota en toda España, porque la nación es una " unidad indivisible"!! Si a los catalanes les sale ya se anotaron los venecianos.

¿Y quién decidió esa previa unidad indivisible? ¿Y cómo se decidió?

Para empezar, que Obama no se haga el distraído. En Puerto Rico ha habido cuatro referéndums sobre su estatus, 1967, 1993, 1998 y 2012. El resto de EEUU no vota. Se mantuvo la condición de “Estado libre asociado”, la opción de independencia fue muy minoritaria pero se sometió a votación como una opción “legítima”. Segunda lección: tenés derecho a votar sólo si se sabe que vas a perder

Tampoco es TAN cierto eso. Hubo dos plebiscitos por la independencia de Quebec (y votaban en Quebec, no en todo Canadá) en 1980 y 1995. En el último la opción por la independencia llegó al 49.5%. Se preparan para otro

La teoría de que “el pueblo laudó” parece que solo corre en Uruguay

¡La independencia de Ucrania de la URSS se decidió el 1991 en un referéndum! En el resto de la “unidad indivisible”, por supuesto, no votaron. Hubo una mayoría del 90% por la independencia, también en Crimea y en Sebastopol aunque el índice (50 y algo) fue el más bajo

Era el tiempo del fracasado “Golpe de agosto” contra Gorbachov, que por rebote abrió la puerta al golpe de Yeltsin, el verdadero golpe (2)

Algo parecido fue la separación de Georgia de la URSS ese mismo año. Pero parece que lo que era legal para salir de la URSS no lo es ahora para entrar en Rusia.

También en 1991 Croacia se separó de Serbia por un referéndum unilateral. Un caso más turbio fue la separación de Montenegro de Serbia, hubo primero un referéndum en 1992 en que la independencia perdió, y luego se acordó trabajosamente realizar otro en 2006 fijando un piso del 55% para aprobar el SÍ. Ese porcentaje se alcanzó raspando, si es que se alcanzó verdaderamente.

El colmo de esos referéndums separatistas fue en 2011 en Sudán del Sur, en que tuvieron que suspender en varios lugares porque los votos superaban el 100% de los habilitados. Aun así el resultado favorable al SÍ se dio por válido.

Lo que parece el denominador común en todos estos casos: Es muy difícil que el separatismo gane en situaciones de estabilidad y relativa paz social; pero cuando la “unión indivisible” pasa por turbulencias, inestabilidad política, guerras civiles o amenazas de eso, la idea de hacer rancho aparte allí donde haya condiciones logra la casi unanimidad. Y no tiene necesariamente que tener un carácter nacionalista, parece más una elemental actitud de autodefensa.

Por eso ante ese discurso de “falta de legitimad” decimos que la legitimidad empieza por casa. Empiecen por no provocar el caos, respeten la legalidad que después reclaman a los otros.

Tampoco en Crimea puede hablarse de un fenómeno nacionalista, pero aun si lo fuese la integración de Crimea a Rusia tiene amplios fundamentos históricos y culturales.

Crimea fue anexada a Rusia a fines del Siglo XVIII luego de la guerra entre rusos y tártaros. ¿Y antes de eso era parte de “Ucrania”? Más bien al revés, el Kanato de Crimea, un estado tártaro primero independiente desde el Siglo XV y luego parte del Imperio Otomano, ocupaba a partir de esa península toda la costa sur de la actual Ucrania sobre el Mar Negro y el de Azov, el resto del Rus de Kiev había sido conquistado por Lituania y Polonia, hasta que el Imperio Ruso se apoderó al mismo tiempo ambas cosas, Crimea y Ucrania, pero separadas.

En la Primera Guerra Mundial, Ucrania era terreno en disputa entre Austria y Rusia. Con la Revolución de Octubre y la guerra entre rojos y blancos empezó otra historia, revoluciones, contrarrevoluciones, falsas revoluciones, invasiones. Crimea fue reservada como “república tártara autónoma”, fueron caminos separados. Hasta que la invasión nazi los unificó. Aunque al principio una parte de los ucranianos creyó que serían “liberados” por los nazis, no tardaron en reaccionar. La enorme mayoría del pueblo ucraniano luchó heroicamente contra los nazis y fue uno de los protagonistas de la victoria, aunque una parte siguió colaborando con ellos; son el origen de los actuales golpistas de Kiev.

Ucrania se integró nuevamente a la URSS. Pero el régimen estalinista cometió en Crimea uno de sus mayores crímenes, deportó masivamente a los tártaros acusándolos de ser todos colaboradores de los nazis, y repobló el territorio con rusos. Una práctica corriente del viejo colonialismo, que sigue hoy en Palestina.

Los ucranianos tuvieron una gran importancia en la guerra, que destrozó su país destruyendo 700 ciudades. Luego tuvieron gran participación en la reconstrucción de la URSS, estuvieron representados tanto en las purgas (el 20% de los deportados fueron ucranianos) como entre los dirigentes y funcionarios soviéticos. Acabada la era estalinista vienen los tiempos de Nikita Kruschev, un ruso de la frontera con Ucrania que había estado a cargo de la defensa de Kiev y sido Secretario del Partido Comunista de Ucrania, sería luego desplazado al frente de la URSS por el ucraniano Leonid Brézhnev.

Con Kruschev el gobierno soviético cede Crimea a Ucrania como república autónoma. Una decisión administrativa por arriba, nada que ver con un proceso de “unificación nacional”

En esos años Ucrania vive su revolución industrial. Favorecida por la fertilidad de su tierra “granero de Europa” y la fuerte inversión de la URSS, su producción industrial se duplica en una década en base al acero, el carbón, el gas, la alta tecnología, y el crecimiento de una clase obrera calificada. Esta es en realidad la base de la cual surgió la actual “oligarquía” ucraniana de multimillonarios que incluye al hombre más rico de Europa y que se distribuye equitativamente entre los dos bandos de mafia política, los “pro-rusos” y los “pro-europeos”, que se reparten también los procesamientos por corrupción, fraude, contrabando. En realidad son todos “pro-bolsillo”. Ese mismo desarrollo industrial y tecnológico de Ucrania le trajo también su otra gran tragedia: Chernóbil.

No vamos a entrar al análisis del derrumbe del llamado “socialismo real” salvo que el intercambio de ideas apunte hacia allí. Pero el proceso de Ucrania es un caso bien demostrativo de las contradicciones que lo desencadenan.

El mismo desarrollo industrial y tecnológico que trae el crecimiento de una clase obrera culta y moderna, trae también, por la forma burocrática y corrupta en que se realiza, la aparición de una nueva clase explotadora, una “buro-klepto-burguesía”. En tiempos del estalinismo, sociedad mayoritariamente campesina en que la elite culta es muy pequeña y puede ser comprada y amedrentada a la vez, la brutalidad burocrática alcanzaba. Pero el peso creciente de la clase obrera en términos numéricos y culturales les hace necesario reinstalar la forma de dominio clásica del capitalismo, la fragmentación del proletariado con la competencia de trabajador contra trabajador por los puestos de trabajo; la contrapartida inevitable de esto es la propiedad privada de los medios de producción y la competencia entre burgueses.

El “paraíso de los trabajadores” de la URSS nunca pudo igualar el nivel de vida de los sectores superiores de las clases obreras de los países imperialistas. Por esto, la restauración de la propiedad privada capitalista en la ex URSS pudo disfrazarse con el discurso “democrático” que despertaba ilusiones de mejoramiento de nivel de vida entre las masas obreras.

Pero el avión marcado para ir a París terminó en Burkina Faso”, decía Boris Kagarlitsky. La ilusión “europeísta” que tenían terminó en una realidad “tercermundista”. Incluyendo la versión tercermundista de la burguesía: los caciques patrones, la lumpen-burguesía

El caso de Ucrania es claro. Una zona campesina de tierras fértiles que siempre fue fruta de la discordia entre distintos imperios. Su despegue, industrialización y modernización fue producto de la expansión de la Revolución de Octubre. Con la desintegración de la URSS, Ucrania vuelve a ser presa codiciada de cualquier imperio o proyecto de él, y su desarrollo previo es base para la formación de pandillas de intermediarios burgueses locales que muerden su tajada.

La “Revolución Naranja” de 2004 es un ejemplo. Para comprender el desconcierto de base del pueblo ucraniano (y de la ex URSS en general) imaginemos un Uruguay luego de 70 años de gobierno del Frente Amplio, y que los intentos de una izquierda independiente hayan sido tan “efectivos” como nuestra izquierda extrafrentista.

Cuando la mentira de las promesas democráticas de la restauración burguesa hizo crisis, se desencadenó una lucha por el botín entre distintas fracciones de esa lumpen-burguesía restauracionista, como entre los miembros de una banda de asaltantes.

En ese contexto, una fracción de piratas derroca a la otra y llega al gobierno con una renovación de promesas democráticas. Apenas unos meses después están mandándose a la cárcel unos a otros.

Hoy, la lucha entre “pro-rusos” y “pro-europeos” es como si partes de la pandilla de ladrones discutiesen a qué reducidor ofrecer el botín robado. Unos prefieren pagar “protección” a los gánsteres del gobierno ruso, otros buscan ahorrarse eso y ceder parte del negocio a los piratas de la UE

Pero si puede entenderse la confusión del pueblo ucraniano, la que padecen algunos prestigiosos intelectuales de la izquierda europea al apoyar una “segunda revolución naranja”, “antiautoritaria”, y proponer un “Plan Marshall de la UE para Ucrania”, es inconcebible (3). Estos sectores del pensamiento progresista han llevado una larga batalla contra el estalinismo, y ahora tienden a ver los resabios de formato estalinista en los regímenes burgueses pos-URSS como si fuesen el enemigo principal

Es como si nuestra izquierda radical se obcecase tanto en la lucha contra el Frente Amplio que terminase apoyando un retorno de blanco y colorados.

Apoyar una contrarrevolución para luego buscar una revolución es demencial

Pero tampoco tiene ningún sentido el planteo estalinista nostálgico, o nacionalista, que cree encontrar en el gobierno ruso una “resistencia al imperialismo”. ¿Qué vamos a inventar ahora, una “transición al socialismo” protagonizada por los enterradores de aquella falsificación del socialismo, porque hasta la falsificación era para ellos demasiado socialismo?

El régimen ruso es capitalista y mafioso, y la suya es también una lumpen-burguesía. La diferencia con Ucrania es que tienen el porte como para aspirar a un imperialismo de segunda fila. Por supuesto que no es antiimperialismo, oscila entre la disputa y la componenda interimperialistas, como cuando aceptaron la invasión yanquis a Irak a cambio de hacer sus propias salvajadas en Chechenia. La “rusofilia” de algunos sectores de izquierda es tan absurda como la “eurofilia” de los otros.

Vayamos ahora a los antecedentes del tema de Crimea

Hacia el final de la URSS, Crimea formaba parte de Ucrania como “república autónoma”. Con la desintegración de la URSS  la separación de Ucrania la arrastró, pero intentó un camino particular.

En 1992 se hace un referéndum autonómico, y una constitución de ese tipo aprobada por el parlamento de Crimea, pero es anulada por el gobierno de Kiev. En 1994 hay elecciones presidenciales en Crimea y todos los candidatos son pro-autonomía, luego se intenta llamar a un referéndum que es bloqueado por Kiev, las encuestas dan 70% favorable a la autonomía y la doble nacionalidad ruso-ucraniana. En 1995 el gobierno ucraniano anula la constitución y la presidencia de Crimea que pasa a ser gobernada directamente desde Kiev. En 1996 se logra un acuerdo que permite otra constitución autonomista pero muy restringida. ¡Y ahora hablan de legalidad! Crimea tiene todo el derecho a su propio camino, si en Ucrania querían una “unidad” se hubiesen acordado antes de hacer bien las cosas.

¿Podemos tener alguna expectativa en el régimen ruso? NO

 ¿Se puede sacar ventaja de las contradicciones entre el gran imperialismo y el pequeño? SI, a condición de buscar una condición autónoma.

¿Es legítimo hacer esto para una izquierda clasista? , si no se hacen concesiones de principios. ¿Crimea autónoma e integrada a Rusia puede ser terreno propicio para la recuperación de una izquierda clasista? Tal vez

(1) http://psilosofia.com/inversion-clausewitz-foucault/#more-548

(2) “Christopher Andrews, en su libro Solo para los ojos del presidente, proporciona información clasificada sobre el papel crucial que tuvo los Estados Unidos... Un experto en comunicaciones de la embajada de los Estados Unidos en Moscú fue asignado como ayudante de Yeltsin para asegurar las llamadas telefónicas a los líderes militares”. http://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_Golpe_de_Estado_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

(3) http://vientosur.info/spip.php?article8867 y también http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/24/actualidad/1390584685_165358.html

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26 07:03:32
postaporteñ@_______________________________

Luciano Arruga: premio para sus verdugos

El" descolgó a Videla

"Ella" colgó a MILANI

Don Scioli -potencial heredero de "El" y de "Ella"- indultó a los desaparecedores de Luciano Arruga

La impostura burguesa vuelve a completar su círculo: claudicación y la más repugnante impunidad

Luciano marchará con nosotros este 24.

http://www.nexofin.com/notas/levantan-sancion-a-los-policias-acusados-por-la-desaparicion-de-luciano-arruga-n-/

maiz Rosario

Luciano : IMPUNIDAD PARA LOS DESAPARECEDORES, LA LUCHA SIGUE

(APL)   El fascista Alejandro Granados levantó la sanción que pesaba sobre los ocho policías acusados de participar en la desaparición del joven Luciano Arruga, ocurrida en 2009. Así, volverán a sus crímenes los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz. Sabido es que, en el pasado reciente, el sheriff Granados formó Escuadrones de la Muerte, financiado por comerciantes e industriales de Ezeiza y alrededores, para exterminar a los pibes pobres de la zona, considerados “peligrosos” para la Ley y el Orden. A la vez, el caso de Luciano Arruga reúne relevantes elementos de la represión estatal y la impunidad consiguiente que alcanzó su máximo nivel en la etapa kirchnerista, luego de la dictadura. Y también, es un paradigma de la resistencia y la lucha de quienes enfrentan la política que masacra a los jóvenes más vulnerables en los barrios y en los sitios de encierro.

Luciano Arruga

Por Oscar Castelnovo

Como se sabe, Luciano se negó a robar para la bonaerense y por eso fue desaparecido. A pesar de la lucha empecinada de su familia y una buena parte de la militancia, los responsables fueron beneficiados por la corporación judicial y por el poder político.

Y aunque los hechos ocurrieron en territorio de Scioli, la presidenta nunca tuvo una opinión contraria que impugnara, por ejemplo, la designación de Granados y no dudó en mostrarse en actos oficiales, a sonrisa pura, junto al sheriff. Tampoco se escuchó su voz ahora, cuando 8 azules recuperan su licencia para matar.

Este respaldo presidencial, destinado a ganar votos perdidos a mano de la derecha massista, es un contundente llamado a persistir con la política de gatillo fácil, reclutamiento forzado de nuestros jóvenes para robos y venta de drogas en beneficio de las policías; y, finalmente, cuando ya los pibes “saben y ven más de lo conveniente” son masacrados aunque los titulares digan “murió peligroso hampón en enfrentamiento”.

Es cierto que el kirchnerismo tiene diferencias con Scioli, pero hasta el momento siempre fueron mayores las coincidencia. Éstas no solo se dieron con los Kirchner sino con todos los que necesitaron los votos de Scioli en cada ocasión. Recuérdese que éste fue ex Menem, ex Duhalde, ex Nestor Kirchner, ex Cristina Fernández en diversos puestos de apoyo y aún no sabemos si lo seguirá siendo en adelante. Entonces, no es cierto que esta política de devastar a los jóvenes más pobres, sea patrimonio exclusivo del sciolismo. Los hechos y las cifras dan cuenta de una política estatal, sistemática e impune, en todo el país. Es decir, en el mismo lodo se hallan todos revolcaos.

Cómo se sabe, el kirchnerismo, que obtuvo el campeonato mundial de la defensa verbal de los derechos humanos, también alcanzó un galardón similar en la política de “desligue”. Si los crímenes ocurren en otras provincias ellos “no tienen jurisdicción”. Y si las tropelías las perpetra la policía federal o el servicio penitenciario a su cargo, “son responsabilidad” de las respectivas fuerzas/corporaciones, cuyos mandos deben estar en algún planeta lejano del cosmos. Así, el kirchnerismo, sólo tiene jurisdicción en Balcarce 50 y en la quinta presidencial de Olivos, donde no se observan mayores conflictos. Pero la verdad es que la propia Constitución tiene resortes que habilitan al gobierno nacional a tomar medidas, e incluso a intervenir otras jurisdicciones si hay causas que lo ameritan.

¿No lo ameritan, acaso, la desaparición y/o matanza creciente de jóvenes como Luciano? ¿No lo ameritan que un preso o una cautiva mueran cada 38 horas en las cárceles del país?

No, los excluidos, aquellos que no “encajan” carecen de derechos y los gobernantes no se desvelan por los dolores que dejan a una parte del pueblo en carne viva.

Sin embargo, la franja rebelde tomó el caso de Luciano como una bandera en el combate por la defensa de la vida, el presente y el futuro de nuestros pibes, blancos móviles de los jueces de la oligarquía, de las policías “bravas” y del poder político que las parió y brinda protección a sus crímenes. La lucha por el castigo a los desaparecedores no acaba con este tramo de impunidad. La indignación y la rebeldía se movilizan, hoy mismo, 24 de Marzo, para gritar por Luciano, ejemplo de valor y convicciones.

Y así seguiremos. Una vez. Y otra. Y las miles que hagan falta para hacer justicia. Luciano Arruga: ¡Presente!

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26 06:50:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente