Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Qué falta que me hacés

XENIA ITTÉ, VIUDA DE RAÚL SENDIC, CANTÓ LAS 40 EN MONTEVIDEO PORTAL

“Siempre que voy al cementerio encuentro flores. Parece que hubiera como una peregrinación, a veces le dejan alguna esquela pidiéndole cosas”, recuerda Xenia Itté, viuda de Raúl Sendic

Por GERARDO TAGLIAFERRO

En la oscuridad atravesada por los reflectores, el humo de los disparos le da a la escenografía un relieve casi pop. Hay olor a pólvora en el ambiente, pero se ha producido un alto el fuego. Una muchacha joven, de unos 30 años, avanza por el pasillo con los brazos en alto bajo el sediento acecho de los fusiles. Está descalza y tiembla, tiene miedo. Cuando llega a la vereda, un aluvión de golpes, insultos y empujones le corta el paso y el aliento, y la obliga a pararse con las manos arriba contra la pared. Entonces ella lo escucha gritar, desde el fondo del pasillo, lo que minutos antes le había anunciado sin inmutarse: "Soy Raúl Sendic y no me voy a entregar".

El estruendo sacude otra vez la noche y poco después -nunca podrá saber qué tan largo fue ese instante- él es arrastrado afuera, sangrando a borbotones. Cayó Raúl Sendic, el más buscado, el que tenía que caer para sellar la debacle de esa guerrilla que tan solo unos meses antes parecía invencible.

Esto fue hace más de 40 años. La muchacha descalza en el pasillo se llama Xenia Itté y es esta señora que hoy está sentada frente a mí, en el living de su casa en las afueras de San Jacinto, donde vive con su actual compañero.

Hace pocas semanas, cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Sendic, Xenia fue centro de las actividades que se organizaron para homenajear al fundador del MLN-Tupamaros. Volvió a recordar entonces aquella noche del 1° de setiembre de 1972 y las muchas noches y días que pasó con quien fue su pareja hasta que murió en abril de 1989, en la cama de un hospital de París.

No le gusta revelar su edad, pero probablemente tenga más de la que aparenta. Habla de sus arrugas pero si existen, están bien disimuladas. "Alguna vez fui joven" dice, y se ríe al recordar a la chica que un día vio llegar en motoneta a la radio de Bella Unión, donde trabajaba, a aquel procurador que quería contratar un espacio en el que difundir el mensaje de los cañeros. Orden de la dirección: ella debía censurar sus audiciones, pero presintió desde el comienzo que aquel encuentro iba a cambiar su existencia. Terminó siendo su compañera, en la lucha y en la vida.

Un cuarto de siglo después de ver morir a ese hombre que amó y acompañó hasta el final, dice que su presencia "nos hace falta" cuando habla del gobierno que hoy encabeza uno de los lugartenientes de Sendic y que compartió con él sueños y tiros, cárcel y fugas, templanza y desmesuras. Y recuerda poemas de amor que le escribía aquel enemigo público desde la penumbra de la clandestinidad, o sentencias como una que también ha evocado, por estos días, el hijo del guerrillero: "Si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, podemos pasarnos la vida discutiendo. Si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, nos pasaremos la vida trabajando".

1) Sos una de las dos mujeres que aparece en una célebre foto de la salida de la cárcel, con el puño en alto, saludando a la multitud, en marzo de 1985

Sí, soy yo. Cuando ven esa foto me preguntan siempre qué estoy diciendo. Y lo que estoy diciendo es "gracias pueblo". Recuerdo perfectamente ese día, los milicos decían "no saquen los brazos porque se los van a arrancar". Salimos en la camioneta desde el subsuelo de Cárcel Central, por la rampa que da a San José y justamente, yo abrí rápidamente la ventanilla y saqué la mano... casi me arrancan el brazo, efectivamente, me quedó lleno de hematomas. Pero bueno, era muy lindo porque fue la gente la que me hizo eso, no fueron los milicos (se ríe)

2) Habías estado 13 años presa

Sí. Estuve detenida antes, caí en el 71, y fui una de las 37 que nos fugamos por las cloacas, en la fuga conocida como "La estrella". Estuve clandestina desde el 71 hasta que caí con Raúl el 1° de setiembre del 72. Salí con la amnistía, el 10 de marzo de 1985.

3) ¿Cómo es la vida de un clandestino? Muchas veces uno se imagina que está enterrado en algún lugar, sin salir a la calle

No, no. Cuesta bastante porque tenés una doble vida. Tenés que estar constantemente pensando en que estás con un documento falso, que donde te agarre una "pinza" tenés que responder. Eso en la primera época, porque después del 14 de abril (de 1972) prácticamente todos los compañeros que quedábamos afuera andábamos armados. Ahí te jugabas mucho, sabías que te esperaba la cárcel o la muerte.

4) Eras muy joven

Bueno sí, en algún momento fui joven (se ríe). Pero mirá, cuando estuve en la cárcel las compañeras más jóvenes me decían cómo era que yo podía mantener mi espíritu... siempre fui una persona alegre. Compañeras que cayeron muy jovencitas se sorprendían, y yo les decía que viví todas las etapas de la vida plenamente. Nací y me crié en el Interior, tuve muchos hermanos varones y mujeres, compartía todos los juegos y mis padres eran muy unidos. Todo eso te da fortaleza de espíritu. No solo te la da el haberte formado, saber mucho de teoría, te la da sobre todo las vivencias que has tenido. Y yo viví plenamente mi infancia, mi juventud

5) Sos de Bella Unión y ahí conociste a Sendic, cuando él fue a organizar a los cañeros

Exactamente, yo trabajaba en la radio de Bella Unión, que era de Jorge Batlle, y ahí fue Raúl a pedir la audición para UTAA. Recién llegaba, me acuerdo que andaba en una motoneta. Se presentó y le dije que tenía que consultar al director de la radio. Cuando volvió por la contestación le dije: "Mire, tiene que traer el contenido de las audiciones por escrito". "¿Usted me las va a censurar?" "Las tengo que leer porque esa es la orden que tengo". Ahí puso un tono socarrón y me dijo: "Muy bien, así que me va a censurar las audiciones". "No puede hacer ataques personales a los comisarios, al juez, a las autoridades del pueblo" le contesté.

6) Tenías que tachar el 70 por ciento de la audición

Sí, claro (se ríe).

7) ¿Qué eras tú políticamente en ese momento?

Nada. Simplemente vivía como Raúl describió en un poema: "Sumido en un tiempo de suave cadencia, de un 'no pasa nada', de un amor sin trascendencia, tuve la vaga conciencia de existir y no ser nada". No era nada, pero tuve el presentimiento de que Raúl iba a cambiar mi vida, porque el pueblo era muy apacible y ya me parecía que todo eso de organizar a los cañeros iba a traer algunas complicaciones. Y además que yo iba a tener que optar.

8) ¿Cuándo hiciste esa opción?

Enseguida te diría, porque se instaló el campamento de UTAA en el pueblo y ya empezaron todas las movilizaciones con cortes en las rutas, estaba bastante salado el pueblo. Yo tenía un cachilo, un Ford A y siempre alguna cosita me pedían para hacer, así que de a poco me fui comprometiendo

9) ¿Recordás el momento preciso en que te integraste al MLN?

Yo me quedé en el pueblo trabajando en la radio y estudiaba Magisterio libre. Daba los exámenes a fin de año, cuando iban las mesas de Montevideo a Artigas o Salto, y después cuando me recibí ya en mi pueblo no podía hacer nada. Si quería hacer algo por la organización (se refiere al MLN) en el pueblo estaba muy quemada. Así que me vine a Montevideo. Un día me dan un contacto, "alguien que quiere verte" me dice, y me lo encuentro a Raúl. Él ya era requeté buscado y el contacto era frente a una comisaría. Me acuerdo bien. Yo dije "vamos en cana", y él me dijo "no te preocupes, no pasa nada". Él siempre se movía con mucha seguridad.

10) La noche que te detienen en la Ciudad Vieja junto a Sendic y otro tupamaro estaban a punto de dejar ese local porque sabían que era cuestión de horas que cayera

Ah sí. Nosotros veníamos disparando ya con otro compañero, y ya nos íbamos para el Interior porque Raúl decía que era más seguro. Ese compañero salió a hacer unas compras y no apareció. Sabíamos que si no aparecía a determinada hora era que había caído y entonces teníamos que rajar. Llovía a cántaros y nos quedamos debajo de unos árboles, tapados con nailon y de madrugada tomamos un ómnibus para la Ciudad Vieja. Pero yo le decía a Raúl: "Tengo el presentimiento que caemos". Fui yo adelante, él se quedó un poco más atrás mirando qué pasaba. Si yo le hacía una seña que teníamos prevista estaba todo bien. Y bueno, así fue que llegamos a ese local de Sarandí 229

11) ¿Recordás sus entradas al cuartel del Batallón Florida, en el Buceo, sobre las que se ha hablado y escrito mucho en todos estos años?

Sí, recuerdo que un día me dijo que los compañeros lo habían citado, era en la época de las conversaciones con los milicos, cuando la tregua (de 1972). Y recuerdo que lo acompañé hasta determinado lugar y le dije "mirá que no salís más de ahí". "Salgo sí, van a cumplir", me contestó él. Esa noche me trajo algo escrito y me dijo: "Mirá lo que encontré en un calabozo, estos versos". Y decía: "Morir al cabo no es gran cosa. Malo es estar libre y ser esclavo, malo es ser libre y estar preso. Hay quien muere agonizando doce meses en un lecho y quien muere cantando con diez balas en el pecho"

12) ¿Esos versos estaban escritos en la pared de un calabozo?

Sí, ahí en el Florida. Recuerdo que me dijo: "Piden mi rendición, pero yo no me voy a entregar. Están muriendo compañeros y yo me voy a quedar peleando. Además te digo una cosa: nunca los milicos van a cumplir con lo que están proponiendo". Porque ellos ofrecían determinadas cosas a cambio de que Raúl se entregara.

13) Volviendo a la noche de la caída, ¿qué recuerdos tenés? Me imagino que en una situación como la que se dio, el recuerdo debe estar metido dentro de una nebulosa

Sí, yo siempre digo que siento que eso le sucedió a otra persona, que yo no soy la protagonista de todas estas cosas. Cuando nos dan la voz desde afuera de que salgamos, se inicia el tiroteo. Estábamos muy en inferioridad de condiciones, no teníamos armas largas... no sé qué pensaban los milicos que podíamos tener, dirían que si estaba Raúl ahí deberíamos tener un arsenal. Viendo cómo venía todo, Raúl nos dice que nos entregáramos nosotros, Ramada y yo

14) ¿Les dijo qué iba a hacer él?

Sí, sí, que se iba a quedar peleando. Sí, recuerdo bien, además con una gran serenidad. Eso es lo que siempre rescato de Raúl, esa entereza. Lo dice el oficial que comandó el operativo en una entrevista que salió: él parecía el dueño de la situación, a pesar de que estábamos en inferioridad absoluta

15) ¿Tuviste miedo?

Sí, sí... no sabía qué iba a pasar.

16) ¿Tenías experiencia? ¿Habías disparado un arma?

Sí. Si no, ¿para qué iba a tenerla? Pero no era un cuadro ni mucho menos. Había un pasillo que daba a la calle y cuando salí me parecía que había estado siglos recorriendo ese pasillo. Primero salió Ramada, Raúl gritó: "Se va a entregar un compañero, tienen que respetar su vida". Ahí paró el tiroteo y dijeron "que salga con las manos en alto". Salió y acto seguido dijo otra vez: "Va a salir una compañera, tienen que respetar su vida". Yo me puse un pañuelo y salí. Me acuerdo que en esos momentos buscaba unas zapatillas y no las encontraba. "Ay Raúl no encuentro mis zapatillas", le digo. "¡Salí así!" me dice (se ríe)

17) ¿Existió aquel grito que después se transformó poco menos que en una leyenda: "Soy Rufo y no me entrego"? 

"Soy Raúl Sendic y no me voy a entregar", me parece. Pero bueno, no me acuerdo, sé que se dijo después pero no sé, no recuerdo. Sí recuerdo cuando lo sacaron.

18) ¿Qué imagen tenés de ese momento?

Yo estaba en la vereda con las manos contra la pared. Raúl se cae y lo tratan de levantar, yo lo miraba y no me daba cuenta de dónde tenía la herida. Pensé que se moría. Oigo a mi espalda: "Soy Campos Hermida, este es Raúl Sendic y hay que rematarlo" y ahí escucho la voz del otro oficial, el que comandaba el operativo de la Armada que dijo que era su prisionero y que no lo tocaran. Pero había muchas conversaciones, gente que venía y me tiraba del pelo, era todo muy caótico.

19) ¿A dónde te llevaron entonces?

Primero me vendaron los ojos y me llevaron de nuevo para adentro, como escudo humano por si había alguien más, y empiezan a ametrallar las paredes. Como era Raúl el que estaba ahí pensarían que quién sabe qué había ahí adentro. Agujerearon toda la cortina metálica que había. Y después me ponen unas antiparras, me suben a un vehículo y hacemos un trayecto muy corto, pero como no soy de Montevideo no me doy cuenta a qué lugar vamos. Era el FUSNA, donde después estuve siete años. Estuve todos esos años sin tomar sol, siempre digo que cuando llegué a Punta de Rieles, literalmente, no veía más allá de mis narices porque todo el tiempo estaba vendada.

20) ¿Esa noche misma te empezaron a torturar

Esa noche no, me tienen en una amansadora, ellos estaban muy preocupados por todo el tema de Raúl. Para ellos, para la Armada, tiene que haber sido un galardón, todo el mundo hablaba de la detención y la prueba está que no lo pudieron ocultar, enseguida estaba en toda la prensa.

21) ¿En ese momento pensabas que lo habían matado?

Sí, yo creía que lo habían asesinado y los milicos me decían que no. Entonces me trajeron el diario donde había una foto de él todo entubado. "¿Ve que está vivo? Nosotros lo salvamos". Un día me llevan a verlo, me sacan de la celda -hacía cinco meses que estaba incomunicada- y no sabía cuál era mi destino. Te sacaban de la celda y no sabías si era para liquidarte, si era para más "máquina", nunca sabías, estabas siempre en esa incertidumbre que era también una forma de dominarte. Entonces me llevan a una celda donde estaba Raúl. Solamente se le veían los ojos... fue una sorpresa muy grande porque yo no sabía dónde me llevaron. Entonces le di un beso en la frente y le dije: "Raúl fui una cobarde, te dejé solo". Él no podía hablar, los ojos se le llenaron de lágrimas. Cuando nos levantaron la incomunicación, a los cinco meses, me escribió un poema y me puso: "Me dijiste que habías sido cobarde pero fuiste muy valiente"

22) ¿Estuviste en otros enfrentamientos armados?

No, fue el único.

23) Tengo entendido que a la salida de la cárcel se fueron a vivir a un rancho que les prestó el actual presidente ¿es así?

No, a la salida no. Raúl se fue con los hijos mayores. Estaba la casa de sus padres, en Ejido 888, donde vivía uno de sus hermanos, Victoriano, con su señora y sus hijos. Él ya había decidido que se iba con los hijos mayores la noche que lo liberaron, el 14 de marzo, y a los pocos días me mandó decir por (Hugo) Batalla que quería verme. Él estaba en ese apartamento con los hijos. Después, como él era muy requerido por la prensa y no quería aparecer -daba solamente entrevistas por escrito- nos fuimos a vivir a un ranchito de Pepe, en Paso de la Arena, donde vivía la mamá con él, Lucía y una hermana de Pepe me parece. Nosotros estábamos en un ranchito, al lado. Vivíamos muy precariamente. Estuvimos un tiempo y después ya nos fuimos para Ejido

24) ¿Militaste políticamente con él luego de la cárcel?

Sí, lo acompañaba. Él se dedicaba mucho al "Movimiento por la tierra y contra la pobreza" y muchas veces lo acompañaba a las reuniones. Raúl nunca tuvo un guardaespaldas ni custodia, siempre salía solito y a veces lo acompañaba yo. Lo paraban cuando lo reconocían, la gente lo saludaba pero él siempre fue de perfil bajo y trataba siempre de ir por las oscuridades. Eran momentos en que no se sabía qué iba a pasar en este país

25) ¿Qué pensaba él de la democracia recuperada? ¿Creía que era sólida o pensaba que volverían pronto los enfrentamientos violentos? Te lo pregunto porque hay distintas versiones sobre lo que era en ese momento su pensamiento


Lo que él pensaba está escrito, porque le hacían esas preguntas y él las contestaba. Yo creo que sí, que él confiaba y siempre dijo que (los tupamaros) iban a participar de la vida democrática. Tanto en el Movimiento por la Tierra como en el Frente Grande que él impulsó llamaba a sumarse a todo el que quisiera. Él convocaba a hacer determinados acuerdos mínimos para sacar al país de la pobreza y los puntos que decía no había que transar eran la tierra, la banca y la deuda externa.

26) ¿Estaba muy cerca de Fernández Huidobro en aquel momento?

No te sabría decir.

27) En París, allá por 1986, Sendic organizó un encuentro de científicos uruguayos que andaban por Europa, con la idea de generar propuestas para el Uruguay. Entre ellos estaba el actual Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, ¿es así?


Sí, primero te cuento que fuimos a Cuba para operarlo. Le hicieron una operación muy grande porque tenía la mitad de la lengua pegada a la mejilla. Miraron un poco a ver qué pasaba con el maxilar inferior, que le faltaba un pedazo, y vieron que se había regenerado un poco. Estuvimos un tiempo en Cuba y después fuimos a Nicaragua, de donde lo invitaron. Después fuimos a Francia, donde estaba el hermano y la cuñada y ahí es que él convoca a compañeros que estaban trabajando en la investigación, en el Pasteur por ejemplo. Estaba Ricardo Ehrlich, (Julio) Battistoni, Omar Piume, que es hematólogo y estuvo muy cerca de Raúl en la última etapa.

28) ¿Qué era concretamente lo que buscaba con ese encuentro en París?

Bueno, él siempre fue muy inquieto en todo lo que era investigación, tecnología en el agro. Quería juntar gente que volviera a Uruguay a desarrollar todo eso.

29) También visitaron varios países del ex bloque socialista, invitados por los gobiernos

Sí, estuvimos invitados en Budapest y en Praga y ahí nos hospedan en un hotel del Partido Comunista. Lo cuento para que vean lo que era su austeridad. Nos esperan compañeros cubanos que nos llevan a ese hotel y nos instalan en una suite en la que realmente nos sentíamos mal. Raúl le dice al compañero cubano: "Nosotros estamos acostumbrados a parar en casas de compañeros, esto es mucho". La suite estaba en un tercer piso y abrías la ventana y veías el Palacio de Invierno, era como una postal aquello. Era de tarde y el compañero nos lleva a la habitación y nos dice que después podíamos bajar al comedor y pedir lo que quisiéramos. Raúl estaba muy enojado por esa situación. Sacamos el termo, el mate y la yerba que teníamos en un bolso, sacamos agua caliente del calefón y nos quedamos tomando mate en la habitación. Para la cena teníamos unos chocolates y unos refuerzos de salchichón que nos habían hecho antes, en Budapest, y los comimos en la suite. En una suite que era... recuerdo que el decorado era como una hoguera, los cortinados anaranjados y amarillos... Ahí comimos eso y Raúl me puso pena: "Mirá que va a venir el encargado a preguntar, por favor no vayas a decir que no cenamos". Al otro día tampoco bajamos a desayunar, tomamos mate y comimos chocolate. Viene otra vez el compañero cubano para llevarnos al aeropuerto y cuando va a pagar se da cuenta que no habíamos cenado en el restaurante, ni tampoco desayunado. Se quería morir. Y Raúl le dice: "Mira compañero, nosotros estamos acostumbrados a estar en casas de compañeros, en hoteles no nos sentimos cómodos".

30) ¿Estabas con él cuando murió?

Sí, claro. Fue todo muy rápido, en enero del 89 fue a Cuba invitado por el aniversario de la Revolución y cuando volvió ya no estaba bien. Acostumbraba a ir a alguna chacra del Movimiento por la Tierra a hacer alguna tarea y un día lo traen mal, diciendo que no había podido subir unos baldes de un aljibe, le había dado como un vahído. Ese fue un alerta. Salivaba mucho y tenía problemas para deglutir

31) Entonces se van a Francia

El 23 de febrero nos fuimos para Francia, el hermano nos mandó los pasajes para que lo vieran allá, pero ya acá compañeros médicos habían detectado algo neurológico. No sabían que era la enfermedad de Charcot pero era algo de las neuronas motoras. Llegamos e inmediatamente fuimos a la clínica, pero a partir de ahí todos los días le aparecía algún nuevo problema. Lo último fue que le atacó la respiración, ya no podía comer y en el momento que le iban a poner un diafragma artificial para que pudiera respirar, falleció. Pero estaba totalmente lúcido.

32) ¿En ese momento sentiste que se moría un líder revolucionario o sentiste que perdías a tu compañero?

En ese momento preciso siento que se me murió mi compañero (se emociona). Lo que siento es una gran pena porque pierdo a mi compañero, que es también mi compañero de lucha. Y hasta ahora digo: ¡qué falta que nos hace! Esos días en París, antes de traerlo, fue un desfile de compañeros y organizaciones no solo de ahí, también de toda Latinoamérica. Estuvo Danielle Mitterrand también (la esposa del ex presidente de Francia, Françoise Mitterrand). El gobierno francés puso todos los recursos a disposición para su atención.

33) La caravana silenciosa que se generó espontáneamente cuando los restos de Sendic llegaron al aeropuerto, por Avenida Italia hasta el Centro, es de las cosas más conmovedoras que he visto en mi vida


Sí, yo miraba a los costados y veía viejos, jóvenes, gente que se persignaba... tampoco recuerdo haber vivido otra cosa igual. Lo de París también fue muy conmovedor, nunca imaginé que Raúl iba a estar ahí. Lo pusieron sobre una plancha, estaba congelado porque había que trasladarlo y todo eso, y se podía ir todos los días. Pasaron cinco días desde que falleció hasta que lo trajeron y lo que me llamaba la atención era que estaba vestido, como si estuviera durmiendo. Impresionaba.

34) ¿Vas al cementerio?

Sí, claro. Ahora estamos viviendo acá (en una chacra cercana a San Jacinto) hace algunos años, pero cada vez que voy al cementerio siempre encuentro flores. Parece que hubiera como una peregrinación, a veces le dejan alguna esquela... ¡le piden cosas!

35) Hace pocos días recordaron los 25 años de su muerte

Sí. Ahí Henry Engler (ex dirigente tupamaro, actual director del CUDIM) le escribió una carta y me pidió que yo la leyera en el cementerio. Ahí le habla a Raúl, le dice que nos hace falta y recuerda que cuando discutían, Raúl le decía: "Mirá, si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, vamos a pasar toda la vida discutiendo. Pero si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, vamos a pasar toda la vida trabajando"

36) Hay una pregunta que es muy difícil responder, pero si hay alguien que está cerca de poder hacerlo, sos tú. ¿Dónde estaría Sendic hoy?

No, no aventuro eso. Leyendo lo que él escribió, no hay duda, pero hay que remitirse a lo que él escribió, porque creo que todos sus planteos siguen pendientes: el tema de la tierra, tanta extranjerización... todo eso. Eran los temas que lo desvelaban: la tierra, el no pago de la deuda externa.

37) No te gusta mucho lo que ha hecho Mujica

En lo que me es personal, no. Tengo muchas desilusiones, pero prefiero no hablar

38) Has dicho que sus viejos compañeros, hoy en el gobierno, no lo nombran

Ah, creo que no.

39) ¿Por qué crees que sucede eso?

Habría que preguntarles a ellos. Por qué a un compañero de la talla de Raúl... todos los compañeros son valiosos pero me parece que él aportó mucho y sigue aportando desde sus escritos. Hay que preguntarle a los compañeros: ¿Qué pasa? ¿Por qué?

40) ¿En qué crees que se equivocaron ustedes, los tupamaros?

Es difícil... creo que hay que remitirse al contexto histórico y cómo fue todo. Hoy, después de todo lo que pasó, podés decir "nos equivocamos en esto y esto", pero en aquel momento era otra la realidad. Ahí nos jugábamos, y éramos todos muy jóvenes, mucha juventud, mucho idealismo.

¿Sabés lo que me da más dolor? Todos los compañeros que quedaron en el camino. No solamente los años de presos, las torturas, las vejaciones, para lo que no encuentro consuelo es pensar en los compañeros que quedaron en el camino. Además, tan jóvenes. Eso me duele mucho

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20 19:02:14
postaporteñ@_______________________________

Violenta reacción del gobierno de Turquía luego de la tragedia minera de Soma

(Agencia Prensa Armenia).   301 mineros muertos sobre un total de 707 que trabajaban en el lugar, fue el trágico saldo del accidente de la mina de Soma en Turquía el pasado martes 13 de mayo. Hubo varias denuncias contra Soma Holding, la empresa que tenía la concesión para explotar la mina, y por el momento detuvieron a 24 ingenieros y responsables de la compañía, a pesar de la insistencia de los funcionarios del gobierno que aseguraron que fue un accidente y no se trató de un caso de negligencia

Luego de la tragedia, surgieron protestas a lo largo del país acusando a los empresarios de ignorar la seguridad de los trabajadores para abaratar costos y criticando al gobierno turco por no tener ningún tipo de control al respecto. Durante la semana, la policía encarceló y reprimió violentamente a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua, de la misma forma que lo hizo durante las movilizaciones por Plaza Taksim en 2013 y en las protestas de principios de año contra la corrupción evidenciada del gobierno de Erdogan.

Las manifestaciones se intensificaron cuando el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio un discurso al día siguiente de la tragedia, en el que minimizó y justificó el hecho al enumerar tragedias mineras a lo largo de la historia en diferentes países y argumentar que "este tipo de accidentes ocurren todo el tiempo".

En esa visita a Soma, donde fue abucheado por la multitud, Erdogan reaccionó entrando a un supermercado a buscar a uno de los manifestantes al grito de "vení y abucheame en la cara" y golpeando a Taner Kurucan, un ciudadano que no se estaba manifestando sino que simplemente estaba dentro del negocio. Además, Erdogan insultó a Kurucan gritándole "¿por qué estás huyendo, especie de esperma de Israel?". El video de la agresión se dio a conocer y causó gran conmoción y críticas a lo largo del país, ya que Kurucan también fue atacado por los guardaespaldas del Primer Ministro, quienes se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad del local. En otro incidente con los manifestantes, se dio a conocer otro video donde Erdogan justificó el accidente diciendo que fue "providencia de Dios" y advirtiendo que "si abuchean al Primer Ministro de este país, van a recibir una bofetada".

Además de las agresiones de Erdogan, uno de sus asesores, Yusuf Yerkel,pateó a un manifestante, que era familiar de una de las víctimas, mientras se encontraba en el suelo, y posteriormente justificó su accionar alegando que había sufrido "provocaciones, ataques e insultos" a lo largo del día.

Federico Waneskahian, del Consejo Causa Armenia de Uruguay, opinó en su blog sobre el estilo de Erdogan, que "todos los intentos de sus aliados occidentales de presentarlo como el líder islamista-moderado-modelo-para-la-región, han naufragado en los mares de la soberbia y la brutalidad del primer ministro de Turquía" ya que "su carácter intempestivo y autoritario son una combinación letal para su imagen y una prolífica fuente de escándalos: la prohibición de twitter para evitar la difusión de las escuchas telefónicas que lo implican en casos de corrupción, su abandono a los gritos de un debate junto a Simón Peres sobre la paz en Medio Oriente en el World Economic Forum de Davos, o la amenaza de deportar a los armenios que viven en Turquía, son sólo algunos ejemplos"

Más adelante destaca en su artículo que el Primer Ministro "carga en su prontuario con las matanzas 'accidentales' de kurdos durante su gobierno, una intervención desestabilizadora que ha inflamado aún más el infierno que vive la vecina Siria, y el dudoso honor de liderar las estadísticas mundiales de periodistas encarcelados"

"Sin lugar a dudas, Erdogan, tiene la fibra que todo tirano debe tener para triunfar en Turquía, y ha evidenciado sus aspiraciones de ocupar su lugar en la tradición otomana de gobernantes sanguinarios obsesionados con agradar a Occidente", concluye Waneskahaian desde su blog


Video de la agresión a los manifestantes


Video del ataque de Erdogan a Kurucan

posta - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20 18:53:12
postaporteñ@_______________________________

CONTRASENTIDOS

El presidente Mujica, cuando sale al Exterior tiene un discurso que deja contento a sus escuchas, a sus interrogadores extranjeros, y también deja contento a sus opositores locales, que a pesar de estar en otros partidos, coinciden en lo que ha hecho en el Uruguay en ese sentido, o mejor dicho, lo que ha permitido hacer en el Uruguay.

Lo hemos sentido hablar de la irresponsabilidad que tienen las grandes potencias en cuanto a la destrucción del Medio Ambiente, dice haber evitado la construcción en el Uruguay de una Usina a Carbón, y que sin embargo China inaugura una similar todos los meses.

Habla nuestro presidente, de que el plástico eliminado por los países ya han conformado un nuevo continente en los océanos,… y es muy aplaudido por sus escuchas.

Pero a la misma vez también anuncia al mundo la futura instalación de una nueva planta de Celulosa en el Uruguay, la más grande del mundo esta vez, y al decirlo se le notó bastante orgullo, a mi parecer.

La misma estaría ubicada, posiblemente en el departamento de Cerro Largo

Entre el departamento de Cerro Largo y el de Tacuarembó, corre nuestro querido y ya enfermo Río Negro, que según el extinto Ing. Vuan, comenzó a “enfermarse” cuando desaparecieron las infaltables efímeras de todos los febreros.

Por otro lado, el Diputado Ami tomó el asunto de la contaminación del Río con mucho interés, y fue a preguntarle al Ministro de Defensa que información tenía al respecto.

Ya el Ministro había dicho en la prensa que sentía mucho dolor por lo que estaban sufriendo los mercedarios, que se bañan en sus aguas,…y que la beben, agrego yo.

Según un informe hecho por la UTE, nuestro Río está enfermo en serio, no hacen falta muchos escritos al respecto, lo ve toda la gente que va a bañarse, la notan los pescadores que cada vez pescan menos, lo notan los ganaderos que pierden cabezas de ganado luego de que toman agua sus animales, en fin ya el problema dejó de ser un pequeño problema, que en un tiempo atrás, se le quiso adjudicar el drama a un camión con fertilizante que se cayó al río en Palmar.

Hoy es un verdadero drama que no sabemos evaluar, no hay estudios al respecto, los índices de cáncer son cada vez más alarmantes, pero no hay estudios que vinculen estas cosas que nos pasan.

Entre las aguas más contaminadas del mundo, se encuentran las del Golfo de BOTNIA, (entre Finlandia y Suecia), golfo donde desembocan los ríos en los cuales vuelcan sus desechos decenas de plantas de celulosa y de fertilizantes, como así otras industrias.

Y que aparecen en las aguas de ese golfo?, algas verdes, las mismas que aparecen en nuestro río.

Casualmente, en estos países se están cerrando varias plantas de celulosa, no así la industrialización del papel.

Comenzaron a cuidar sus aguas, sus tierras, es decir su Hábitat natural. Hay que recordar que en éstos países los Partidos Ecologistas tienen fuerza y hasta deciden elecciones.

Que mejor entonces que llevar la “parte sucia” de la industria papelera a nuestras latitudes.

En nuestro país, a estas multinacionales, les dejan comprar toda la tierra que quieran, los dejan plantar sin muchas restricciones en cualquier tipo de suelos, tierras que salen mucho más baratas que las tierras en sus países de origen, los trabajadores ganan bastante menos también, y los controles por estos latitudes no son “ni fu ni fa”.

Entonces, volviendo al tema, se habla muy lindo sobre la crisis política y la crisis ecológica hacia fuera, pero en casa? , que hacemos para revertir la grave situación anunciada por nada más y nada menos que por el Ministro de Defensa ?,….anunciamos la instalación de otra planta de celulosa, pero esta vez la más grande del mundo !, por eso lo del título : Que contradicción !

Supongo que la madera en gran parte vendrá desde el Brasil, (será por eso que se quiere mejorar el Puente sobre el Yaguarón ?), y otra posibilidad es que se instale esta industria sobre ese río, en tal caso las aguas de la Laguna Merín serán las próximas en “enfermarse”.

Y por supuesto, no faltaba más, esta nueva planta sin dudas estará declarada “Zona Franca”.

Otra contradicción es permitir la Mega Minería en el Uruguay, pero esta vez, la gente se ha organizado mejor para enfrentar otra industria contaminante, en efecto, muchas organizaciones se han juntado y realizan una resistencia cada vez más acentuada, se acaba de realizar la sexta marcha contra la megaminería en Montevideo, más de 10.000 personas marcharon por 18 de Julio manifestando su repudio.

El Fiscal Viana trabaja todo el día tratando que por la vía Judicial esta Ley sea declarada inconstitucional.

También en varios departamentos, sus respectivas Juntas Departamentales han declarado a sus departamentos libres de minería de gran porte y también del “Fracking”, (tema que abordaremos en el futuro).

Recientemente la Junta Departamental de San José tomó esa resolución, acompañando a la de Paysandú, Lavalleja, Tacuarembó, y creo que Treinta y Tres.

También otras organizaciones están juntando firmas para plebiscitar la nefasta Ley de Minería de Gran Porte.

Todos juntos, luchando y firmando, podremos cambiar el rumbo.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

publicado18 de Mayo en diario Acción de Mercedes

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:47:33
postaporteñ@_______________________________

Silencio sobre silencio, es como pan con pan, comida de tontos

La 19ª  marcha sobre los desaparecidos, es un evento colectivo, no es la propiedad de la organización convocante

De la organización convocante puede decirse lo siguiente: empieza a caducar en la misma medida que espera respuestas de dónde no pueden venir, o sea desde el gobierno

El gobierno ya nos dio su mensaje en dos oportunidades: el plebiscito en las últimas elecciones y después en los episodios del 18 y 19 de mayo en el Parlamento hace dos años. Se decidió por mantener un acuerdo con los militares y en esto, concuerdan varias fuerzas del fraude amplio: el Sr. Tabaré Vázquez, el Sr. Mujica y su grupo el MPP, el Sr. EFH y su CAP-L y el Sr. Astori y todo su paraguas electoral (FLS, Asamblea Uruguay y el resto).

Esperar que cambien, es pedirle peras al olmo. Es no querer ver lo que es obvio. Entre los militares y los reclamantes el gobierno tomó partido por los militares y todo el conservadurismo.

Pero, como las manifestaciones molestan y estamos en año electoral, ponen en una Comisión a la ex del Sr. EFH, que además es funcionaria del gobierno y hasta convoca a reuniones en las que repetirán lo consabido (los dos plebiscitos, lo “laudado” y el resto de la engañifa gubernamental). Adelantan la engañapichanga  de que con artilugios de cruzar listas y por caminos cibernéticos vamos a avanzar algo. Es una vana esperanza. Cuando tengamos las listas claras y las declaraciones, van a hacer lo mismo que han hecho hasta ahora. ¿O es que somos todos tontos y creemos en los reyes magos?

La miopía de nuestras clases medias,  su falta de audacia y su conservadurismo, sus recursos “a la paciencia proverbial” es un camino sin salida. En “silencio” le hacen el trabajo al gobierno, se lo facilitan y se contentan “con el derecho al pataleo silencioso”.

De ahí proviene todo el “estancamiento” y las “confusiones”  actuales en la vida política nacional. Que abarca varios y diferentes planos

Sigan marchando los que así lo quieran, contentándose con el silencio. Y que les vaya muy bien. Recorren caminos que están cerrados, para complacencia del gobierno que en este año electoral esta apretado con el asunto de que pierde votos a ojos vistas.

Por nuestra parte, no vamos a la marcha y en las elecciones optamos por el NBA, que nos parece más conveniente que andar de sonsos, haciendo marchas que no dan  resultados

Al campo a cachar giles!!!

c.e.r. - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:43:14
postaporteñ@_______________________________

Solidaridad con Ana María Silva (cañera)

Queridos compañeros:

Los llamamos al recuerdo de aquel  año 1964, cuando la segunda marcha cañera llega a Montevideo y acampa en la calle Cuñapirú.

Hoy nos ocupa Ana María Silva, la cañerita  que   recibió un balazo policial en la pierna izquierda. Ella y su familia habían llegado a Montevideo pidiendo tierra para trabajar, integrando el sindicato de UTAA.

Siete operaciones no fueron suficientes para devolverle  el movimiento y la salud. Ella, que llegó a la Capital con catorce años de edad, sana, alegre y esperanzada, volvió lisiada para siempre.

¿Quién se responsabilizó por el daño que le causó la represión policial? A Ana María no la amparó  ninguna ley.

Vivió una vida de dificultades, trabajó siempre en negro, de doméstica.  Crió siete hijos. Sufrió violencia en su persona, durante años, a manos de su marido. Aguantó porque tenía hijos chicos y, como tantas mujeres, no lo denunció

Casi cincuenta años  después, un joven sociólogo que está haciendo un trabajo en Bella Unión, me pone en contacto con ella nuevamente, en diciembre de 2013

Ana María Silva tiene sesenta y tres años, Se mueve con muletas. Todo el costado izquierdo, donde recibió el balazo, se desarrolló menos. Tiene   problemas de riñón, de  diabetes, de columna. Se ataca de vértigo y se cae muy seguido. Siempre está en manos de médicos.

Me cuenta Agustín que la encontró con muchos problemas, no sólo de salud. Tiene una jubilación de seis mil pesos; paga dos mil pesos de alquiler, entre agua luz y un préstamo que sacó para el quiosco del que la despojaron apenas le quedan mil para comer. Ana María vive con una nieta que trabaja de empleada doméstica y estudia en la UTU de bella Unión.

Nos comunicamos y Ana María me cuenta en una carta, entre otras cosas,  que “había pedido al alcalde para abrir un quiosco  al frente de mi casa para trabajar y sostenerme  ya que podía trabajar sentada,  y por su intermedio la intendente Patricia Ayala me mandó los bloques y material para hacerme  el quiosco .Yo pagué la mano de obra, saqué un crédito, pagué diez mil pesos. Me iba muy bien en época de zafra del arroz y la caña. Yo mejoré  la casa compré puertas y  ventanas, hice revocar, revestí el baño, puse patio de hormigón. Cuando la mejoré a mi marido se le ocurre pedirme la casa.   Cuando  yo estaba trabajando mejor. Me dijo que me tenía que ir porque pidió el divorcio y la casa era de él y en el quiosco no podía trabajar más porque todo estaba edificado en terreno de su familia. Me echó de casa.”

Nos enteramos de que la casa que alquila en Cuaraí, ubicada en un barrio municipal, está  a la venta en ciento cincuenta mil pesos uruguayos. Hay interesados en comprarla y prisa por venderla. No tenemos tiempo de organizar una colecta. Una compañera adelantó el dinero, pero necesita que se lo devolvamos.

En Cuaraí, Colacho Esteves estuvo presente en la transacción de compra de la casa.  Ana María, que no sabía del préstamo, llorosa, dijo “Decile a los compañeros que pusieron, que gracias, que muchas gracias”

Pedimos su colaboración para reunir los ciento cincuenta mil pesos del préstamo.

José Díaz y Ricardo Elena abrieron la cuenta Nº 40559, colectivo “Ana María Silva (cañera)”. En cualquier agencia de REDPAGOS pueden depositar su contribución

Como siempre, contamos con ustedes

 

Recordando al Compañero HELIOS SARTHOU a 2 años de su muerte

Montevideo LUNES 2 DE JUNIO en el Sindicato de Artes Gráficas

Durazno 972 19.30 hs

Convocan: SAG, ADEOM, AFCASMU, CLxT,Coord, de Jubil. y Pensionistas y militantes sociales

CONVOCATORIA ABIERTA  a los COMPAS de TODOS los Sindicatos y Organizaciones  Sociales

HACEMOS UN LLAMADO a SUMARSE a esta CONVOCATORIA  a través  del 

colectivodeluchaporlatierra@gmail.com

PRÓXIMA REUNIÓN PREPARATORIA

JUEVES 22 de Mayo 19.30 hs. Durazno 972-MVD

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:40:41
postaporteñ@_______________________________

"En Uruguay el 1% más rico recibe ingresos similares al 50% más pobre". (Antonio Elías)

Durante las últimas semanas el semanario "Voces" publicó 3 artículos de Antonio Elías acerca de la desigualdad en Uruguay.

Los mismos se basan y resumen un extenso y muy técnico trabajo realizado por un grupo de economistas para el Instituto de Economía de la Facultad de economía de la UDELAR.

Considero que su lectura es imprescindible para todo militante social que pretenda conocer con cierta profundidad el tema. Tal vez en algún momento para el no iniciado la lectura resulte difícil, pero ello no debería impedir que se haga el intento.

Si quisiéramos resumir el conjunto podríamos simplemente citar el título del primero de estos escritos:

"En Uruguay el uno por ciento más rico recibe ingresos similares al cincuenta por ciento más pobre"

Pero creo que vale la pena que todos intentemos profundizar en el asunto leyendo la totalidad del material.

Estos trabajos, basados, en la más oficial posible de las fuentes, desmienten en forma brutal las afirmaciones que un día sí y otro también pronuncia, en particular el presidente Mujica cuando afirma, como acaba de hacer en esta lamentable gira por la capital imperial ante algunos empresarios que representan lo más granado de la clase explotadora mundial: "Resaltó que es un "comportamiento posible, porque no sólo aumentó el Producto Bruto Interno, sino que también distribuyó riqueza"".

El extraordinario crecimiento económico experimentado por el país a partir de la crisis con que se inició el milenio debido esencialmente a excepcionales condiciones internacionales aumentó, como no podía ser de otra manera, los niveles de ingreso y consumo de las masas populares.

Pero no redujo la desigualdad.

En los trabajos se menciona, asimismo, la falacia que representa el número que se suministra como indicador de pobreza, fruto de incluir en el ingreso de las personas los aportes del FONASA al mutualismo y salud pública.

Sin más los dejamos con el material de referencia.

William Yohai

https://drive.google.com/file/d/0B7Bfj6kepOaYZ1RDTUJMbDdfaGw0UXpBS2xLdmlMeUFvNnBJ/edit?usp=sharing

posta - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:31:52
postaporteñ@_______________________________

George Soros se involucró en el plebiscito uruguayo sobre baja de la edad de imputabilidad

El jueves 15/05, el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la fundación Open Society, de George Soros, Pedro Abramovay, recibió en Washington DC a Diego Pieri y Martín Collazo, representantes de Proderechos, una de las organizaciones que integra la Comisión Nacional "No a la Baja", que rechaza el plebiscito que se realizará en octubre para bajar a los 16 años la edad de imputabilidad.

La Open Society Foundation, creada por el inversionista financiero global George Soros, confirmó al diario uruguayo El País que cofinanciará la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad. Tras gestiones en Washington decidió aportar hasta US$200.000.

CONFIRMÓ QUE DARÁ HASTA 200.000 DÓLARES

YA APORTÓ 500.000 PARA LA MARIHUANA

Soros financia la campaña "No a la Baja" de la Imputabilidad

CARLOS TAPIA  may 17 2014 El País

El pasado jueves el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la fundación de Soros, Pedro Abramovay, recibió en Washington a Diego Pieri y Martín Collazo, dos representantes de Proderechos, una de las organizaciones que integra la Comisión Nacional "No a la Baja", que rechaza el plebiscito que se realizará en octubre para bajar a los 16 años la edad de imputabilidad.

En el encuentro se acordó que con dinero de Soros se financiará la campaña, tal como ya ocurrió en el caso de la defensa de la ley de marihuana.

"Estuvieron acá. Se reunieron conmigo y con parte de mi equipo. Vamos a financiar la campaña porque compartimos lo que ellos piensan", dijo ayer Abramovay a El País. Precisó que el desembolso será de entre US$ 100.000 y US$ 200.000.

Pieri y Collazo también mantuvieron reuniones con la organización Washington Ofice of Latinoamerica (Wola), con sede en Washington, y con representantes de Human Right Watch (HRW), ambas reciben fuertes donaciones de Soros. También tuvieron contacto con grupos que militan para subir de la edad de imputabilidad en Nueva York.

La financiación de la fundación de Soros en la campaña se manejaba con hermetismo por parte de las organizaciones Proderechos y No a la Baja, que consultados ayer por El País no lo confirmaron. Incluso, Sandra Goyeneche, vocera de la comisión, dijo a El País que los recursos para la campaña y el manejo de "la caja diaria" provienen de la venta de pegotines, remeras, destapadores y pins.

Desde las organizaciones sí se reconoció que se espera la llegada de expertos a Uruguay para hablar en contra de la iniciativa defendida, sobre todo, por los precandidatos Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou.

Se trata del mismo formato de campaña utilizado para defender la legalización de la venta y cultivo de marihuana, que incluyó la llegada de expertos de diversas ONG para enriquecer el debate, todos con posición favorable a la iniciativa legal y auspiciados por el gobierno. Los voceros admitieron que no descartan recibir financiación por parte de Wola, HRW o grupos que defienden la suba de la edad de imputabilidad en Nueva York, donde fue bajada hace ya dos décadas de los 18 a los 16 años.

"En este momento no tenemos certezas de que nos proporcionen financiamiento. Quizá, más adelante, si estas organizaciones lo creen conveniente apoyen la campaña", precisó Andrés Risso, integrante de Proderechos.

Risso dijo que la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad tiene dificultades para financiarse ya que "los partidos que apoyan están dando la batalla electoral y no pueden darnos dinero".

El Frente Amplio, el sector de Jorge Larrañaga y el Partido Independiente rechazan bajar la edad de imputabilidad.

Proderechos es uno de los grupos más con más conexiones internacionales entre los que apoyan a la Comisión Nacional No a la Baja, a la que también adhieren Un techo para mi país, el Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Mujica y su apoyo

Esta semana, en su visita oficial a Washington, en diversos eventos el presidente José Mujica lució en su solapa un pin del "No a la Baja". Fue un regalo de uno de los integrantes de Proderechos. Mientras el presidente exhibía su apoyo a la campaña, los integrantes de la ONG pedían apoyo financiero a las organizaciones con las que se reunían. Según Proderechos, Pieri y Collazo viajaron por su cuenta y no fueron parte de la comitiva oficial del presidente Mujica.

Sin embargo, Mujica visitó el miércoles pasado la Open Society Foundation invitado por el magnate norteamericano

Desde la Comisión de No a la Baja, Goyeneche sostuvo que el viaje se hizo en simultáneo con el de Mujica "para aprovechar la prensa que iba a tener Uruguay en Estados Unidos por la llegada del presidente".

"Era el mejor momento para golpear puertas de organismos internacionales, para establecer vínculos", agregó la activista.

Por su parte, Abramovay, de la fundación de Soros, dijo que en la visita de los delegados de Proderechos "no tiene nada que ver el gobierno uruguayo".

Sin embargo, recientemente Soros ha dado su apoyo explícito a Mujica en otra causa.

Ambos se reunieron en el anterior viaje del mandatario a Estados Unidos, en septiembre de 2013. En dicho encuentro acordó que Soros aportará 500.000 dólares para una "evaluación independiente" de la ley que regula el mercado y la venta de la marihuana.

"Tenemos que experimentar en Uruguay", dijo Soros en apoyo a la iniciativa del gobierno.

La Open Society Foundation ya venía invirtiendo en Uruguay desde 2011, en actividades vinculadas a la discusión sobre qué modelo para combatir las drogas es el mejor. En ese año entregó 15.000 dólares para el Debate Nacional sobre Drogas. Luego, cuando la iniciativa de regulación de la marihuana fue presentada por el Poder Ejecutivo, aportó 60.000 dólares para una campaña publicitaria llevada a cabo por la organización Regulación Responsable, también apoyada por Proderechos.

Abramovay sostuvo que este nuevo aporte de Soros tiene que ver "con su interés en los temas de seguridad pública y de los jóvenes en las cárceles"

Sobre la campaña que llevará a cabo Proderechos, en tanto, Abramovay sostuvo que le fueron presentadas ideas, pero que de todas formas la organización tendrá "total libertad para manejar el dinero"

Quién es Soros

La biografía de Soros varía según quien la escriba, aunque todos coinciden en que amasó su fortuna, valuada en 22.000 millones de dólares, con la especulación financiera en todo el planeta. Ocupa el lugar número 19 entre los millonarios del mundo según la revista Forbes.

El magnate ganó poder a partir de sus exitosas operaciones financieras desde los años `70 a través de los diversos fondos de inversión que creó.

Aunque esa no es su única faceta y se ha hecho famoso como filántropo y defensor de causas sociales en diferentes países. Nació en Budapest en 1930 y fue uno de los mayores financistas del Movimiento Solidaridad que se opuso al gobierno comunista de Polonia en la década del `80.

Soros fundó y preside actualmente la Open Society Foundation que sostiene a varias ONG en América Latina

"Inciden en la política interna"


El diputado nacionalista Gustavo Borsari, referente de la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz que impulsa la reforma para bajar la edad de imputabilidad, dijo que las organizaciones extranjeras que apoyan la campaña de No a la Baja "inciden en la política interna" de Uruguay.

"Me parece muy mal lo que está haciendo (Proderechos) de ir a buscar dinero o expertos al exterior. Se incide en una decisión que deben tomar solo los uruguayos", dijo a El País. Borsari además afirmó que la Comisión por la Seguridad no cuenta con recursos y por eso no hará, al menos por ahora, campaña en medios.

El primero en criticar la visita de dos delegados de Proderechos a Washington y Nueva York, coincidente con la visita de Estado del presidente José Mujica, fue el precandidato colorado Pedro Bordaberry, que en un acto el pasado jueves sostuvo: "no es bueno que los de afuera se metan en el financiamiento de los temas que nos importan a los uruguayos". Y añadió: "viajan con el presidente Mujica a Estados Unidos y se entrevistan con los mismos que están financiando la campaña por la marihuana".

Sobre estas críticas, el diputado frentista de la lista 609, Aníbal Pereyra, sostuvo a El País que "es increíble que se hable de esa manera de una visita que fue un éxito. Esta oposición de constructiva no tiene nada"

posta - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:29:59
postaporteñ@_______________________________

Cumple prisión perpetua un primo de MILANI

Miguel Ángel Pérez fue condenado en Córdoba por represor; dice que el Ejército le "arruinó la vida"

Por Orlando Andrada  | LA NACIÓN-18/5/14

CÓRDOBA.- En una celda del complejo carcelario de la vecina localidad de Bouwer, a 20 kilómetros de la capital provincial, cumple su condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad el ex cabo Miguel Ángel "Perico" Pérez (59), primo hermano del jefe del Ejército, general César Milani , sobre quien también pesan denuncias por la represión ilegal de los 70

Pérez, considerado uno de los más temibles represores, es oriundo de la ciudad de Casquín, al igual que Milani, donde su hermano Rodolfo "Rody" Milani fue durante muchos años el dirigente peronista más influyente del Valle de Punilla.

El ex cabo, que llegó a esa función militar después de ser conscripto gracias a las gestiones del entonces subteniente César Milani, fue condenado en diciembre de 2011 a prisión perpetua, junto con Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato del estudiante de periodismo Raúl "Paco" Bauducco, el 5 de julio de 1976, en la Cárcel Penitenciaria de Córdoba. Bauducco era oriundo de Río Cuarto, tenía 28 años, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y estudiaba en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el advenimiento de la democracia, "Perico" Pérez se mudó a Cosquín y realizaba tareas de camarógrafo en una productora de televisión de su propiedad, sin despertar sospechas sobre su pasado.

Fue contratista de la municipalidad cuando el intendente era Marcelo Villanueva -hoy cumple un nuevo mandato y enfrenta un proceso de destitución por presunta corrupción-, debido a la afinidad de ambos con "Rody" Milani.

En 2010, Pérez fue sometido a juicio en los tribunales federales de Córdoba, junto a Videla y Menéndez, en la causa por los fusilamientos de presos en la Penitenciaria del barrio San Martín. El tribunal sentenció a Pérez como "penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (28 hechos en concurso real) y homicidio calificado por alevosía y por la pluralidad de partícipes (un hecho), todo en concurso real".

Durante el proceso, Pérez admitió su culpa, pero cambió el relato que había hecho en la etapa instructoria, para mejorar su situación.

Ante el Tribunal Oral Federal, antes de la sentencia, pidió "perdón" por la muerte de Bauducco y afirmó que fue "un accidente", al escapársele un tiro de su pistola reglamentaria en el patio del penal.

También acusó a sus superiores de haber manipulado su declaración, ya que le hicieron testimoniar que la muerte sucedió en un intento de arrebato del arma por parte de Bauducco. "Quedaba mejor decir que me quiso arrebatar el arma, por eso negué el accidente", confesó.

Responsabilizó al Ejército de "arruinar" su vida y la de su familia, por haberlo enviado en misión a la cárcel. "No era un destino militar, yo tenía dos meses de cabo, no tenía la experiencia ni la formación para ir a ese lugar", aseguró.

Sin embargo, los testimonios escuchados en el juicio echaron por tierra sus argumentos y lo señalaron como uno de los peores represores.

"A medida que los integrantes de cada celda llegábamos al patio, nos obligaban a colocarnos cuerpo a tierra, boca abajo, manos en la nuca", relató un sobreviviente.

Contó que en un momento "ordenan que se pongan de pie los de la celda Nº 3, el cabo (Pérez) se acerca hasta Bauducco, e insultos y amenazas se suceden sin cesar contra el compañero, los gomazos se intensifican y uno de ellos, como corolario final, pega en su nuca derribándolo. Cae de rodillas". Como Bauducco no podía levantarse, Pérez se dirigió con la pistola en la mano a conversar con el oficial a cargo del operativo, teniente Enrique Pedro Mones Ruiz. Luego regresó y le dijo a Bauducco que si no se levantaba lo iba a matar. Así, le disparó y lo mató, según el testimonio.

Ante los jueces, el ex cabo denunció diferencias de privilegios en las condiciones de encierro de los militares presos. "Mi situación es diferente. Mi señora se levanta a las 3 de la mañana los lunes para verme en Bouwer, se toma dos colectivos. Hay algunos que no están en mi misma situación, a pesar de ser los responsables de todo lo que pasó en el país", se quejó, en obvia alusión a Videla y a Menéndez.

posta - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:21:02
postaporteñ@_______________________________

Gobernador del CHACO: Señor Ivanoff

¿Cuándo se hará cargo e investigará la corrupción en SECHEEP?

Señor Bacileff Ivanoff, Cuándo era vicegobernador intentó transmitir la imagen de una persona enérgica, incorruptible y que sabía manejar el poder.  Nos parecía correcto el mensaje enviado en su momento que estaba en contra de la acumulación  de cargos de algunos  funcionarios, nos parecía bien que ponga orden en el desorden de Secheep, que los colaboradores respeten la autoridad del gobernador y  no actúen con demasiada autonomía, especialmente  presupuestaria. Pero resulta ser que cuando asumió cambiaron algunas cosas sin embargo el ciudadano común se sigue preguntando ¿cuándo pondrá orden en Secheep?

1)  El caso es que  el millonario  sindicato de Luz y Fuerza se adueñó de cuatro (4) hectáreas,  patrimonio de los chaqueños, con la connivencia del Directorio y resulta ser que,  ahora no tienen donde estacionar los vehículos, provocando caos en el tránsito del centro al hacerlo en la vereda o en la mano contraria,  debido a que  no tienen donde guardarlos

2)   En el mismo sentido los almacenes donde guardaban los materiales se quedaron sin su espacio físico, y nadie sabe dónde se guardarán los materiales,  desaparecieron, lo que nos hace inferir que no haría falta,  porque dicha área sería privatizada/tercerizada; en un claro proceso de vaciamiento  y entrega del patrimonio de los chaqueños. Sería bueno que el gobernador interino ponga las cosas en su lugar y así como hizo con el predio de la Escuela de la ex industrial, le devuelva dicho patrimonio a la empresa. Luz y Fuerza puede comprarse su predio, es un sindicato empresarial con muchos recursos económicos, dueño de varias empresas eléctricas del país, beneficiada en el peronismo de los 90

3)  ¿Cuándo la recaudación será destinado a inversiones en el sistema eléctrico y no a la fiduciaria del Norte?

4)    ¿Cuándo terminaran con la acumulación de cargos que atenta contra la institucionalidad, la eficiencia y la productividad?

5)    ¿Cuándo terminará con el nepotismo en el ingreso de personal, mientras el resto de la ciudadanía es discriminada ¿Cuándo se dejará  de violar el derecho a la carrera administrativa?

6)    ¿Cuándo se dejará de fomentar los ñoquis, que atenta contra la estructura de gastos y costos empresariales y en definitiva de la viabilidad financiera del estado?

7)    ¿Cuándo respetaran el artículo 16 de CN?, ¿cuándo un fiscal se hará cargo de defender la constitución?

8)    ¿Cuándo REMEDIARA los actos injustos y victimarios  ocurridos contra el trabajador Conde Olgado que por denunciar corrupción este 12 de julio cumple 14 años de reclamo por su puesto de trabajo? El estado está en deuda con Miguel Benito Conde Olgado y su familia, y sigue discriminado a este trabajador con doble protección de delegado gremial y empleado público, pues nunca renuncio a su puesto de trabajo en Secheep.

El pueblo estará con usted en tanto y en cuanto usted tome decisiones que realmente favorece a la población y al buen funcionamiento  institucional y democrático de la provincia. Capitanich no lo hizo y así estamos hoy. Etcétera, etcétera, etcétera,….

Le recordamos que en los actos de corrupción y de fraude a la ley, no existe la cosa juzgada, no lo libera, porque estamos en presencia de la “cosa juzgada írrita”, por eso apoyamos la creación de la CONADEP para juzgar los actos de corrupción, que podría llamarse CONACCOR (comisión nacional contra la corrupción)

Héctor Moors-

DNI 7925487

Asociación Civil “En Defensa del Derecho de La Ciudadanía”

posta - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:04:24
postaporteñ@_______________________________

Patota del SMATA agredió a trabajadores de GESTAMP

La planta sigue militarizada como bajo la dictadura de Videla

Llamamos a los organismos de derechos humanos, personalidades democráticas, partidos políticos y demás organizaciones a repudiar estos hechos y exigir que se respete la libertad de organización sindical de los trabajadores

Héctor “Chino” Heberling, dirigente del Nuevo MAS, denunció:

“Ayer en horas de la tarde mientras un grupo de 20 trabajadores de Gestamp se encontraba en cercanías de la puerta de acceso de la empresa Volkswagen, repartiendo un volante para informar a los trabajadores de dicha planta la situación que están padeciendo a partir de los 67 despidos que han sufrido, en forma imprevista y siendo las 13.45 hs aproximadamente, sale del interior de la empresa una ‘patota’ compuesta por más de 50 individuos.

“Estos matones, al grito de ‘somos la Verde del SMATA’, comienza a atacar con golpes de puño y patadas a los compañeros desalojándolos del lugar, para impedir que los trabajadores de dicha planta tomen conocimiento de la verdadera situación que ocurre en GESTAMP y que podría afectarlos a ellos en cualquier momento.

“Este accionar, tan característico de la burocracia sindical, que hace recordar el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de los matones de la burocracia de la Unión Ferroviaria, quiere someter al gremio mecánico como si fuera una dictadura, desconociendo la democracia sindical que tienen los trabajadores para realizar asambleas y decidir que quieren hacer.

“Este accionar patoteril y antidemocrático más propio de ‘barras bravas’ del fútbol que de una agrupación de trabajadores, estaba anunciado en una solicitada que el gremio publicó en el Diario Popular donde acusa ‘a sectores que quieren anarquizar el gremio’ (sic), supuestamente ‘para llevar a los afiliados a la lucha por la lucha misma’ y adelanta ‘para que quede muy claro’ que ‘no tolerará esta situación por lo que orgánicamente llevará a cabo las acciones que correspondan’…

“No pasaron más de unas horas de publicada dicha solicitada, y ya se ven sus consecuencias, en el ataque a los trabajadores de Gestamp por el ‘delito’ de estar difundiendo su reclamo pacíficamente en la puerta de otra fábrica de su propio gremio.

“Es escandaloso que en un país donde, guste o no, se ha abierto el debate acerca de la libertad sindical desde una instancia como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reaparezcan métodos que la dirección de este gremio supo utilizar en los años 70, donde se sacaban de encima los luchadores ‘molestos’ entregándoselos a los militares, que los hacían desaparecer.

“Se quieren curar en salud, como si esto sirviera como manto de impunidad para su accionar patoteril. La solicitada del SMATA es una amenaza de expulsión a los delegados que representan a las bases, como los de GESTAMP. Pero también lo es para todos aquellos delegados y trabajadores de otras fábricas que se les ocurra oponerse a la actual dirección del gremio atornillada hace décadas a la cabeza del mismo.

“¿Y todo esto por qué? Por el delito de pensar distinto de los que hoy encabezan el gremio, por exigir el establecimiento de la democracia sindical en el seno del mismo tal cual viene siendo indicado por la jurisprudencia más avanzada que se está emitiendo desde algunos tribunales de justicia.

“Por otra parte, los trabajadores de GESTAMP también denuncian otra situación escandalosa. Que desde hace 10 días las instalaciones están militarizadas, llenas de policías y guardias de infantería de la provincia de Buenos Aires. ¡¡Y todo esto pasa con el silencio cómplice del gobierno de los derechos humanos!!!

“Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a los partidos políticos, a las personalidades democráticas, al mismo Congreso de la Nación, a que se pronuncien contra este atropello escandaloso contra los derechos más elementales de la democracia sindical”.

"El FIT es una gran promesa que corre el riesgo de no interpretar su propio crecimiento"

Entrevista con el historiador Eduardo Sartelli, del comité editorial de Razón y Revolución. Presenta una serie de charlas en Filosofía y Letras (UBA), mientras analiza la situación de la "izquierda revolucionaria" argentina

16/5/14 - Por Enrique de la Calle- AGENCIA PACO URONDO:

¿En qué consiste la jornada que están llevando adelante?

Eduardo Sartelli: Las jornadas que estamos llevando adelante tienen que ver con la discusión política general, aunque no están organizadas a partir de la discusión política inmediata, que pueda afectar a tal o cual corriente, sino por la política en términos más amplios. Queremos discutir los grandes problemas de la política nacional e internacional. Queremos que el público participe de un modo activo.

APU: Decidieron convocar a un heterogéneo grupo de disertantes, desde Horacio González hasta Beatriz Sarlo.

ES: Así es. Si bien no somos una agrupación universitaria, sí tenemos inserción universitaria. Estas charlas forman parte de la cátedra que yo dirijo en la carrera de Historia, de UBA. Hemos incorporado este debate a la cursada. Queremos sumar a los alumnos de la cátedra pero también a personas ajenas. Respecto a tu pregunta, nos interesaba sumar intelectuales del más diverso color, porque eso es lo que enriquece, más allá de que podamos definirnos como marxistas. Nos interesa una discusión amplia con intelectuales que no piensan como uno. De allí que hayamos invitados a Sarlo y González. Queremos preguntar cómo es el futuro del país después del kirchnerismo, si además es posible hablar de un pos-kirchnerismo.

APU: Uno de los temas a discutir, uno supone, tiene que ver con el rol de la izquierda argentina en ese futuro del país (sea kirchnerista o no)

ES: Estos dos nombres son los que tenemos confirmados. Pero todavía no anunciamos a otros invitados, porque no están confirmados. Pero van a ser invitados intelectuales que tengan que ver con el campo de la izquierda revolucionaria, es decir, la gente que se nuclea en torno al FIT (PTS o PO). También estamos pensando en algún otro de extracción radical o socialista, del partido de Binner

APU: Desde el punto de vista de Razón y Revolución, ¿Cómo analizan la emergencia del FIT?

ES: Para nosotros es un hecho extremadamente positivo que demuestra que el 2001 no pasó en vano. Ese proceso histórico dejó una enorme masa de militantes y trabajadores cuya conciencia está buscando un horizonte diferente al peronismo. No queremos decir que el peronismo no exista más o cosas por el estilo, porque es probable que las próximas elecciones las gane el peronismo. En la base de la clase obrera hay una tendencia hacia el corrimiento hacia la izquierda. Se manifestó en su momento con la emergencia del movimiento piquetero, después con el crecimiento de las comisiones internas combativas, que es muy relevante. El FIT es su manifestación electoral

APU: En ese marco, celebran la aparición del FIT

ES: El problema que plantea el FIT es cómo desarrollarse hacia adelante, más allá de lo meramente coyuntural, de las elecciones. El FIT es una gran promesa que corre el riesgo de no interpretar el sentido de su propio crecimiento. El sentido de su crecimiento es la puesta en marcha de una nueva referencia para las masas en la Argentina. Esa referencia no está ubicada en el centro o en el centro-izquierda, sino que está ubicada claramente en la izquierda revolucionaria.

Ciclo de Charlas con invitados especiales

10/5 a las 11hs: Juan Marchena Fernández. La trayectoria histórica de América Latina.

17/5 a las 11hs: Beatriz Sarlo. Balance del kirchnerismo.

7/6 a las 9hs: Hiroshi Matsushita. En busca de una nueva interpretación de la relación entre el movimiento obrero argentino y el peronismo en su época formativa

7/6 a las 11hs: Charles Post. Debate sobre los orígenes del capitalismo en los EEUU

14/6 a las 11hs: Horacio González. Balance del kirchnerismo.

Aula 108 Facultad de Filosofía y Letras (UBA).  Puán 480.

Invita: Cátedra de Historia Argentina III-B de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

posta - postaporteñ@ 1169 - 2014-05-18 20:01:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente