Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SASKIA 50

Yo no sé qué hacer. Está empezando lo que en Suecia llamamos resfeber (fiebre de viaje). Por otro lado Saskia, que mete sus ojos a través de los míos dentro de mi cabeza para enterarse de lo que yo no quiero decirle y lo que ella hace como dos meses ya sabe – que las voy a dejar-. Por unos cuantos días no voy a estar con ella ni con Freja. Las dos últimas semanas las dos han estado muy mimosas, más de lo normal. Cuando Luis y yo nos sentamos, ellas saltan sobre nuestras faldas y esconden sus hocicos debajo de nuestras manos o brazos. Están cargosas. Nos están diciendo todo lo que nos quieren. (De känner på sig.)

Los amigos, que por suerte, son unos cuantos, todos están de acuerdo de que Saskia sabe que nos vamos. Todos sabemos que es así y ella también. Freja, creemos que no ha desplegado tanta capacidad. Es hermosa, simpática, dulce y cariñosa pero tiene algún grado de irresponsabilidad que la transforma en un badulaque simpático y amante de los mimos y la comida. Decididamente la estoy pasando sinceramente mal y en realidad no quiero dejar a mis cimarronas y a los amigos por mucho tiempo. Con esto sólo, tengo más que suficiente para sentirme un poquito melancólica, por suerte puedo pensar en los parientes y amigos que nos esperan en Estocolmo.(Hemlängtan.)

Si a esto le agregamos las idioteces de los políticos sumadas a las de los relatores de fútbol, mi cabeza parece la olla de un aquelarre. Que yo no recuerdo bien si en el aquelarre, los brujos y brujas a la luz de la luna en un claro del bosque, cocinaban algún guisito que les ayudara a pasar la noche en vela. A lo mejor estoy confundiendo aquelarre con fogón de campamento y guitarreada. Todos los amigos de la casa sienten esta melancolía. (En häxsabat.)

El otro día llegó a visitarnos, bajando de su mangrullo, Andrés. Como siempre es muy agradable sentarse con él a la mesa y discutir tratando de provocar su brillantez e inteligencia. El otro día estuvo unas tres horas con nosotros. Le preguntamos por la democracia a nivel mundial. Tomado de sorpresa señaló, como para sí, algunas contradicciones.. El sistema basa su legitimidad en ceremonias a tiempo fijo llamadas votaciones, en algunos días concretos y a cada tanto tiempo, se eligen los representantes que nos van a gobernar.

Una vez hecho eso el ciudadano legal vuelve a la esfera civil, privada y por lo general anónima y espera hasta ser convocado nuevamente. El sistema no tiene previsto instancias en donde la ciudadanía practique política cotidianamente. Sólo los representantes elegidos, es decir, una élite lo puede hacer. Esto se llama democracia representativa. Durante periodos de años la inmensa mayoría no participa de la política formal. (Representativ demokrati.)

A esto se le puede agregar algunas quejas de la CNN en español contra el voto universal, se proclama partidaria del voto cualificado. Votos de los que saben para elegir a sabios, seguro que entre esos sabios estarán dueños y empleados de la CNN y algunos más. Esto es desnudar eso que llaman democracia y política los burgueses, contar lo que ocurre en verdad con la política burguesa a nivel nacional e internacional dado que la CNN se dedica a difundir su opinión por el mundo, sobre lo que ocurre en el mundo y su opinión es burguesa y de apoyo al imperio yanqui. Ejemplo – La destrucción de Yugoslavia por la OTAN (Países de la Unión Europea más Turquía y EEUU) se presenta como totalmente justificada y necesaria.
El gobierno ucraniano fascista, elegido sólo por los no-rusos (Voto cualificado) que deja fuera 10 millones de rusos ucranianos, elegido por los que dieron un golpe de estado apoyado por EEUU, es la última versión de “una sociedad demokrática y libre” según la CNN en español. En todo el mundo occidental esto se repite como verdad. (Massmediabilden.) Las elecciones son buenas o tan buenas como los golpes de estado si eligen a los representantes de las élites y miden, los electores, con las escalas de valores de las élites y la CNN.

Aquí en el paisito todos hablan del carisma, capacidad y buena onda de Lakallito Pou. En especial cuando dice que no quiere recordar las macanas que su partido ha realizado históricamente, porque lo que importa es el presente y el futuro. En seguida dice que ellos son demókratas y por eso él y el Guapo Larrañaga deciden quién será el vicepresidente en el sofá de la casa del Guapo, tomando un whisky acompañando una picadita de salame, queso y pan frente a una televisión inmensa donde se puede ver lo que se muestra del mundial de Brasil. A eso le llamo demokracia

Por ahora el futuro de que habla Lakallito es la falta total de programa, porque todavía no ha sido discutido con el Guapo Larrañaga que tiene sus condiciones. Y me imagino que la Philips Morris que tanto ayuda a Lakallito con sus cuentas, según dice “le Figaro”, también tendrá sus pretensiones. Al final parece que la Philips Morris y Larrañaga se pusieron de acuerdo y el Guapo aceptó ser el segundo de Lakallito, no sé qué dirán los directorios de las otras empresas multinacionales que también le han pagado las cuentas, que no han sido pocas, al Lakallito idiota. Así se produce la unión de un partido tradicional, el Blanko.
El otro partido tradicional, el Kolorado, con Bordaberry a la cabeza, desde el pique no corta ni pincha, demasiado implicado en la última dictadura, sólo le queda jugar a la demokracia cada vez que le preguntan algo a su líder Pedrito blankeador de muros y perseguidor de niños de 16 años. Igual que Lakallito fumador de todo lo fumable y lo que no también.

Me molesta mucho que Sendic, candidato a vice presidente del Frente Amplio acompañando a Tabaré Vázquez diga en la televisión que este “príncipe idiota” de Lakallito es un político capaz al que hay que respetar. Su familia ha vendido la unidad del Partido de los terratenientes, señores feudales, dueños de peones y caballos. A cambio de especulación y servicios a empresas multinacionales. 
En mi idioma materno hay una palabra para definir a Luis Alberto Lacalle Pou, NOLLA. (No sirve para nada bueno).
Todo muy bien pero el campeonato mundial ha comenzado y por una locutora de deportes del canal oficial me entero que los habitantes de Suiza son llamados suecos. (Sverige eller Schweiz? Sweden or Switzerland? Suecia o Suiza?)

Más interesante me resulta el canal 4. Los comentaristas nunca, parece, han escuchado hablar de Yugoslavia y de su buen fútbol. Por eso cuando Croacia o Bosnia-Herzegovina tejen una buena jugada la desmerecen. Hablan de su fútbol calificándolo de primitivo, torpe, falto de cualidades técnicas. Cuando lo mismo hace Alemania o Argentina lo califican de genialidad y fútbol sublime. En la televisión uruguaya no han pasado partidos de los negritos africanos, por lo menos hasta hoy.

Siendo yo más joven, el fútbol jamás me interesó demasiado. Mis opiniones eran cortantes y absolutas. Respondía a todo con la frase ”Es un negocio”. Reconozco que era muy corta de expresión. Hoy podría decir que es todo mafia, que la FIFA es un complejo mafioso. Que administra el deporte del fútbol a nivel mundial como una gran empresa para blanquear ganancias y enriquecer a los que eligen, de la misma manera que las elecciones nacionales, quienes se van a enriquecer. Desde esa perspectiva Uruguay ni ningún país no elegido pueden llegar a ser campeón. No me extraña que Uruguay haya perdido con Costa Rica. Sólo creo que los favoritos tienen que cuidarse porque los uruguayos tienen algo de estas perritas que yo quiero tanto y ya estoy extrañando.
Me quedo pensando en algo que dijo Andres y que seguro tendré que masticar algún tiempo antes de entenderlo cabalmente. Es algo así como que cada época tuvo algo que consideró de más valor que cualquier otra cosa. La tierra, el oro y la plata y actualmente las acciones. Creo que el ejemplo que puso fue ese. Alguien se puede sentir rico por la cantidad de acciones que posee o por la cantidad de inversiones que ha hecho. Tengo que verlo un poquito más o preguntarle sobre esto cuando vuelva. Ahora estoy al borde del ataque de nervios como decía Almodóvar.
Freja como que quiere hablar. En ese sentido la madre últimamente la imita porque entiende que nos cae simpática. En los próximos días estaremos llegando Luis y yo al país de los suecos que NO es Suiza. Es Suecia. Trato de imaginarme a nuestras mascotas ante la sorpresa de nuestra ausencia. Son cimarronas. Se van a rebelar. Hasta el momento de la separación quiero tenerlas entre los brazos y mimarlas aunque me quede alguna valija sin armar. (Rebelliska cimarroner.)

Ellas nos van a esperar y a la vuelta harán como que no se dieron cuenta de nuestra ausencia. Saludarán a nuestros amigos reunidos en la mesa grande del comedor. Jugarán con nuestros sentimientos pasando sin mirarnos delante de nosotros. Al final cuando la mayoría se haya ido saltarán sobre nosotros. Nos bailaran la danza del rabo arañándonos, queriendo hablar como Freja reclamando por nuestro abandono. A la noche harán sus necesidades frente a la puerta de la heladera violando la prohibición de entrar a la cocina. Pero esto último será a nuestra vuelta.

Estoy segura. Salud!

COMENTARIO CON AMPLIACIÓN DE SASKIA 50 POR ANDRÉS FIGARI


Gracias por lo elogios totalmente exagerados. En lo que respecta a las riquezas, las formas de propiedad y las instituciones políticas, lo que más o menos dije es que: según los modos de producción predominantes se podrían distinguir del punto de vista económico, distintas épocas, que se caracterizan entre otras cosas, por la manera en que una "propiedad" es singularmente importante o "valiosa" y que la institucionalidad política guarda relación con ella. Desde que existe la propiedad "privada" en contraposición a la propiedad colectiva, en la mayoría de los modos de producción predominantes, la "tierra" fue fundamental, al punto que ser "propietario" era sinónimo de ser  "ciudadano" y por lo tanto "sujeto de derecho".
En la antigüedad (Grecia y Roma) y durante la edad media clásica no se era verdaderamente rico ni se tenía ninguna significación política a menos que se fuera propietario de tierras. Esa era la base de la "riqueza" y del ordenamiento jurídico político. La extensión de otro tipo de bienes ("muebles") en manos de otros agentes sociales (burgueses) y su jerarquización respecto de la tierra trajo aparejado otras "propiedades" (mercancías, metales preciosos, etc.) y concomitantemente otra institucionalidad política que expresara el creciente poder de esos nuevos propietarios. Si antiguamente tenían derecho a participar de las cuestiones de la polis solo los varones adultos propietarios de tierras (que a su vez las recibían de sus ancestros), después pudieron hacerlo los que acreditaban otro tipo de propiedad. Los no-propietarios carecían de derechos políticos aun cuando formalmente fueran hombres "libres". Actualmente se reconoce el derecho a participar en las elecciones de los administradores de la "cosa pública" a todos los adultos, a los que también se les reconoce formalmente la condición de "propietarios". De un punto de vista jurídico formal nadie es tan "pobre" que por lo menos no cuente con su "capacidad de trabajo". Otrora era mucho más claro saber quiénes mandaban y quienes obedecían; los propietarios mandaban y los no-propietarios (libres o no) obedecían; hoy no. La ficción de la participación en la cosa pública por un lado y la autonomía de un sistema económico en el que predomina la propiedad colectiva e innominada de la burguesía (altas finanzas y SA) regida por su propia lógica, dificultan la percepción. El "ciudadano" de a pie sospecha que su voluntad no decide nada realmente importante pero no sabe como lo están "cagando". En resumen, hay una relación bastante directa entre la propiedad "anónima" propia del capitalismo moderno y las formas de la participación política de las masas. Las masas legitiman una institucionalidad en la que el poder político hace posible y garantiza los negocios de todos aquellos que participan en la "propiedad anónima" que no suelen ser mucho más que el 1% de la ciudadanía según dicen

Salú

BITTAN - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 19:06:52
postaporteñ@_______________________________

El miedo y la manipulación de la participación popular en Brasil

Bruno Lima Rocha y Julia Klein *

Las semanas anteriores a la Copa del Mundo se han caracterizado por el protagonismo popular brasileño. Tuvimos huelgas de metro, autobús, maestros, movilización de los movimientos en defensa de la propiedad y visibilidad de los Comités Populares Contra la Copa. Si la exposición a los medios de comunicación global es un parámetro, la lucha contra los excesos de la FIFA ya ha sido victoriosa, y su programa se ha difundido en todo el mundo

Iniciándose el evento, el país del fútbol debate el cronograma pre-electoral en un intento de sacar provecho de las acciones de calle. La oposición insiste en tratar de deslegitimar los logros de la coalición de gobierno, basándose en la agenda económica a través de la "presión inflacionaria" y el régimen ficticio del desarrollo como mayor valor que el empleo directo. Por parte del gobierno de centro-derecha, es la inversa. La inclusión al mundo del consumo y el empleo es una moneda de cambio más que suficiente para asegurar las ganancias de los campeones nacionales.Para la inserción de Brasil en el centro del capitalismo internacional, se hizo bien la tarea. Somos una potencia media, uno de los líderes del G-20 y estamos convirtiendo el eje del mundo a las relaciones Sur-Sur. El problema está en casa, sobre todo en las calles

En los últimos días fue instituida por la presidenta Dilma Rousseff, la Política Nacional de Participación Social (PNPS). La propuesta del gobierno es al menos tímida y vista como propaganda electoral por la oposición y las bases populares. No hay ningún problema para la formalización de los Consejos de Participación Popular, sin embargo, cuantos más instancias de participación directa, mejor. Si esto enfrenta al caduco estatuto de la representación indirecta, se debe a que las democracias "maduras", en general, aumentan la distancia entre representantes y representados. Si hay algún dilema con esta propuesta es el hecho de que ella se da en un año electoral, para cobrar en las urnas que no se hizo en cuatro años de mandato

El oportunismo electoral se utiliza de inmediato por  la oposición. El ciclo de los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC, 1995-2002) tenía una alianza con el eje PSDB y Demócratas (entonces llamada PFL) y tenía un amplio apoyo en el Congreso. Estos  mismos oligarcas componen la base de apoyo del gobierno de Dilma Rousseff, que acaba de golpear a su alianza con el partido político más grande del país, el PMDB (también oligarca) con una oposición a la reelección del actual vicepresidente, Michel Temer. Porque, frente a la Política Nacional de Participación Social, tanto las bases como aliadas oposiciones políticas llegan a un acuerdo para estar en oposición al gobierno de Dilma. Ahora, la forma de hacer alianzas con las peores oligarquías movilizó un apoyo popular al gobierno de coalición

La Constitución Federal de 1988 allanó el camino para nuestro ejemplo síntesis de los conflictos entre el interés público y la apropiación privada de los recursos. El Sistema Único de Salud (SUS) sería el modelo a seguir en otras áreas si las resoluciones de sus consejos fueron acompañadas de la asignación presupuestaria adecuada, sin tener en cuenta las contingencias. Lo mismo se aplica a la educación, al derecho al disfrute de las ciudades, a los desechos sólidos, A la igualdad étnica, racial, de género, a los niños y adolescentes, al medio ambiente, a la seguridad social y a la agricultura familiar

En estos frentes de la sociedad, tenemos excelencia en legislación y reprobamos en ejecución.Así, más que el presupuesto como precepto constitucional, los brasileños conviven con crueldades infames como el factor de seguridad, la desvinculación de recursos (DRU) y la perversa deuda pública, que consume el 42% del presupuesto aprobado para el 2014

Límites de la Política de Participación Social

Teniendo en cuenta estos números, cualquier política de participación colectiva es un placebo para la furia acumulada del capital financiero y sus "amigos del alma", que operan dentro del aparato estatal. Una Política Nacional de Participación Social (PNPS) llevada a sus últimas consecuencias debería tener representantes de la sociedad civil (y no de la asociación de agentes económicos) presentes en órganos tales como el Comité de Política Monetaria (Comité de Política Monetaria), cuyos ocho componentes decidirán los parámetros de nuestras vidas

La mayor discusión es la calidad de esa representación. Si la representación sindical en los consejos fuera buena y comprometida con los derechos de las mayorías , como el Fondo para el Trabajador y el Bienestar,no admitiría que estos fondos se desvíen de su actividad principal. Toda iniciativa que traiga a la voluntad de la mayoría, con la capacidad para ejecutar es positiva para la democracia directa. Pero, la historia de la lucha por los derechos, demuestra que la presión popular es mucho más eficaz que los intereses subordinados

El tiempo para resolver el problema fue el segundo semestre de 2013, cuando hubo una fuerza popular en la calle, listo para avanzar en la democracia directa. Es una lástima para el movimiento popular brasileño ver como una demanda histórica se utiliza para la campaña electoral. Después de la elección, la agenda popular tiene que ajustar cuentas con el gobierno, requiriendo mecanismos de democracia directa y la profundización de la PNPS

*Bruno Lima Rocha es profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales, Julia Klein es periodista

Publicación Barómetro  16-06-14

BRUNO - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 18:58:37
postaporteñ@_______________________________

Grecia: Los dilemas del Socialismo Democrático

James Petras
 

Introducción

Grecia vive una triple crisis que tiene un profundo impacto en la economía, la sociedad y el sistema político. La economía ha experimentado una profunda depresión prolongada que dura seis años, y continúa. Los trabajadores y empleados han sufrido una pérdida del 40% en los ingresos y una disminución proporcional en los beneficios médicos, pensiones, educación y bienestar. El sistema político ha sido testigo de una caída en picado del apoyo electoral a la derecha previamente dominante y a los partidos de centro izquierda y el rápido ascenso de los partidos democráticos socialistas radicales,  y de los fascistas.

Los efectos socioeconómicos de la crisis de la economía se han visto agravados por los "programas de austeridad" impuestas por triunvirato la Unión Europea. Los recortes económicos han socavado cualquier recuperación económica y acentuado las reducciones en el empleo, el bienestar social y la inversión pública.

Las consecuencias políticas resultantes de las durísimas políticas de la UE y su aplicación enérgica por los partidos de derecha y de centro han sido dramáticos. Una gran conmoción ha sacudido a todo el sistema político. Los partidos mayoritarios que antes eran dominantes han sido rechazados cada vez más, mientras que los partidos de derecha y socialistas radicales democráticos anteriormente marginales han realizado importantes avances.
Las consecuencias políticas de la desaparición del capitalismo griego requieren una mirada más atenta a las perspectivas de una victoria electoral de los socialistas democráticos en el futuro inmediato.

El ascenso de Syriza

El ascenso de los socialistas democráticos, más específicamente Syriza, ha sido rápido y sustancial. Entre octubre de 2009 y 2014 se han multiplicado por cinco: En las elecciones de octubre 2009 Syriza obtuvo el 4,6% de los votos (315.665); en mayo 2012 16,8% (1.061.928) y en las más recientes elecciones para el Parlamento Europeo 26.l6% (1.516.699). En cambio los dos partidos dominantes previamente, el derechista Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) han experimentado una caída precipitada. En octubre de 2009, en conjunto consiguieron el 77,4%, (5308, 261); en mayo de 2012 el 32% (2.025.555); y en las recientes elecciones europeas 30,7% (1.753.592).

El Partido Comunista de Grecia también ha disminuido, a pesar de las crisis, y la militancia de su sector sindical. En las elecciones de octubre de 2009, consiguieron el 8,4% (428.151); en las elecciones de junio 2012 un 4,5% (277.227); y en las elecciones de 2014 6,1% (347.487)

En contraste, el neofascista Amanecer Dorado ha crecido sustancialmente durante el mismo periodo. En las elecciones de octubre 2009 obtuvo 0,5% (23.566); en junio de 2012 al 7% (440.966); y en las elecciones europeas de 2014 el 9,4% (536.442).

La desaparición de la derecha neoliberal (Nueva Democracia) es acompañada por el ascenso de la derecha nacionalista radical. El colapso de los socialdemócratas neoliberales (PASOK) está acompañado por el ascenso de la izquierda radical (Syriza), y de un nuevo partido autodenominado "centro-izquierda" que se hace llamar "El Río" (Potami).

El actual mapa electoral de Grecia no se define por un partido o coalición dominante. El desglose bipartidista es acompañado por la fragmentación y la polarización. Por otra parte, los opositores más intransigentes del programa de austeridad de la Unión Europea y sus ejecutores en Grecia están profundamente divididos. Tanto el Partido Comunista como "Amanecer Dorado" son enemigos mortales de Syriza, eliminando así cualquier posibilidad de una coalición "anti-UE"

El mismo problema se hace evidente en la derecha. Nueva Democracia y sus partidos aliados se combinan para ofrecer sólo el 27,4% del electorado y están en una pendiente descendente.

El abrazo del PASOK de la agenda neoliberal lo ha conducido a la pérdida de casi el 85% de sus votantes (2,5 millones) en los últimos 5 años. Muchos de sus partidarios entre los empleados del sector público se han dirigido a Syriza

  El nuevo partido de "centro-izquierda", "El Río", que obtuvo el 6,7% de los electores aún tiene que decidir qué bloque apoyar, esencialmente una negociación para ver con quién de ellos puede obtener más puestos de gobierno.
Dada la dinámica actual de la disminución del apoyo a la UE y el aumento de la radicalización, ¿qué opciones tiene Syriza, si se trata de llegar al poder?

Syriza: Perspectivas y opciones

Syriza es el único vehículo para una política realista de la izquierda con apoyo de masas, respaldo sindical y una maquinaria electoral como para poder formar un gobierno. Su trayectoria política ha estado en ascenso, hasta el ahora.

El problema fundamental es que, después de su espectacular aumento entre 2009 y 2012, se ha estancado. En las elecciones de junio de 2012 obtuvo el 26,9% y en las elecciones de mayo de 2014 un 26,6%. Parece ser que Syriza ha encontrado un techo electoral. A pesar del hecho de que es el principal partido electoral de Grecia; parece ser incapaz de avanzar más allá y asegurar una mayoría parlamentaria. Esto plantea la cuestión de las alianzas con los partidos políticos a la izquierda o derecha. Por otra parte, las divisiones internas dentro de Syriza complican cualquier acercamiento con posibles socios electorales. Syriza ha dibujado dirigentes, cuadros y simpatizantes de los sectores ex maoísta, trotskista y de izquierda radical. Numerosos dirigentes del PASOK de nivel medio, y sus votantes, se han volcado a Syriza. Muchos desertaron como consecuencia de la responsabilidad del PASOK en las crisis y el apoyo al pacto de "austeridad" con la UE. Además un número de sindicalistas ex comunistas están ahora viendo a Syriza como la única alternativa realista a la derecha; muchos han repudiado el sectarismo del Partido Comunista y la hostilidad hacia otras formaciones de izquierda. La actual dirección de Syriza, hasta el momento, ha sido capaz de mantener la cohesión mediante el equilibrio de duras críticas al pacto de austeridad, que satisface a los sectores radicales, con la negativa a salir de la UE, que se acomoda el ala socialdemócrata del Partido.

 En algún momento en el próximo período Syriza tendrá que tomar algunas decisiones difíciles, si se quiere formar un gobierno alternativo. Cada una de las opciones siguientes tiene sus ventajas y desventajas, costos y beneficios.

La Opción Radical

Que Syriza opte por aliarse con el Partido Comunista.

Esta es una elección muy difícil, ya que el PC exige el pleno cumplimiento de su programa, un reparto equitativo de los puestos clave en el gobierno y el reconocimiento de su papel de vanguardia en el futuro. Dado el hecho de que, electoralmente, el PC representa menos de una cuarta parte de la fuerza electoral de Syriza estos son términos totalmente inaceptables para todos los sectores de la izquierda democrática. El PC tendría que aceptar que va a ser un socio minoritario y que tendría que moderar algunas de sus exigencias radicales. El PC teme que Syriza sea otra versión más del PASOK - un partido que da señales izquierda y hace giros a la derecha. Su argumento básico de que la negativa de Syriza a salir de la UE es un signo de su oportunismo básico, tiene sentido. Pero se niega incluso a considerar alianzas electorales tácticas, u ofrecer un apoyo fundamental en la formación de los gobiernos municipales.

 En cualquier caso, incluso si el PC y otros grupos de izquierda radical más pequeños se unieron a una coalición de izquierda, (lo que sólo añadiría un 8,6% al total electoral), lo que resultaría sería una precaria mayoría parlamentaria sujeta a deserciones en el ala socialdemócrata de Syriza, y se enfrentarán también a constantes amenazas de deserciones de maximalistas comunistas.

La opción moderada

 Syriza podría formar una alianza con los llamados partidos de centro-izquierda - partidos PASOK y El Río- sobre la base de un programa mínimo que implicaría un compromiso de permanecer en la UE sobre la base de la renegociación de los pagos de la deuda y los programas de austeridad, el aumento del gasto público y poner fin a la privatización de los sectores estratégicos de la economía. Esta apertura a la derecha, pondría en peligro el equilibrio interno de Syriza: se corre el riesgo de una ruptura con el sector radical de gran alcance, reduciendo así su representación general en el Parlamento

Incluso si se quedaran en Syriza siento apaciguados por las ofertas de esos mensajes y las promesas de "negociaciones difíciles" con la UE, no es probable que tenga éxito en la obtención de concesiones sustanciales de la UE. Es probable que algunos sectores de la UE den la bienvenida a una salida griega. Otros insistirán en el cumplimiento total con sólo ligeras modificaciones en cuanto al tamaño de los excedentes presupuestarios, el aumento del gasto público y los términos de la privatización. Para la UE, la sustancia del programa de austeridad, el alcance y la profundidad de la privatización, y la obligación de cumplir con los pagos de intereses no son negociables. En otras palabras, para permanecer en la UE, Syriza tendría que continuar con las políticas básicas de su predecesor de derecha. Para permanecer en la UE Syriza  tendría que capitular y convertirse en una versión actualizada del PASOK - y perder su base de masas en las próximas elecciones. Los líderes Syriza podrían posponer las cosas, con falsas promesas de una ruptura futura con la UE cuando 'sea el momento más propicio' o podría salir de la UE con la pérdida de sus aliados de centro-izquierda pero con la esperanza de recuperar nuevos seguidores a través de políticas alternativas.

El 'camino medio'

 Syriza podría continuar como un movimiento político independiente, sin la izquierda radical o con coaliciones de centro-izquierda, trabajando para captar las fuerzas de los comunistas estancados y de la centro-derecha del régimen que se desintegra. Podría usar su liderazgo en los gobiernos locales y regionales para demostrar su eficacia y capacidad de gobernar y mejorar las políticas nacionales duras. Podría transformar su pluralidad de votos en Atenas y en Ática en mayorías a través de los consejos basados?en la comunidad, la administración de los programas sociales, comedores, obras públicas, clínicas y la seguridad pública.

Conclusión: Perspectivas

Syriza, en el gobierno y fuera de la UE, podría volver a asignar los pagos de la deuda, sobre la base de una moratoria de la deuda y las inversiones públicas. Podría volver a una moneda nacional y poner fin a las restricciones fiscales de la camisa de fuerza de la UE sobre los presupuestos, los ingresos y el empleo. El control sobre la política monetaria permitiría que Syriza devaluase, para recaudar impuestos efectivos sobre los millonarios cleptócratas. Podría estimular la economía y poner fin a los efectos deflacionarios de los programas de austeridad. Los aranceles proteccionistas, control de cambios y la revitalización de las empresas del sector público podrían estimular el mercado local. Una política monetaria flexible podría aumentar el turismo. El quiebre de la financiación de la UE podría compensarse con una reducción del 50% en el gasto militar y la salida de la OTAN. El gobierno podría financiar la creación de empresas de alta tecnología, empresas pequeñas y medianas, dado el gran número de griegos educados que en la actualidad están en el extranjero o en paro. Grecia podría aumentar sus lazos con países no pertenecientes a la UE en todo el mundo. Pagaría un precio, sobre todo en los mercados financieros. En el período inmediato, la liquidez, la financiación y los flujos de capitales externos se secarían. La oposición interna de los sectores vinculados a los mercados y a las importaciones de la UE se intensificaría.

No hay duda que sectores de la vieja derecha, también  el neofascista Amanecer Dorado, y sectores de la policía y el ejército,  al darse una polarización política más aguda, conspiran con el apoyo de la OTAN para desestabilizar.

 Pero con el apoyo de masas de la sociedad civil, con mayoría en las fuerzas armadas y la policía que apoyan al gobierno constitucional, un Syriza que lidere la recuperación de la soberanía y un paquete de estímulos podría derrotar a una conspiración desestabilización

  La clave para un gobierno exitoso Syriza es la unidad y la cohesión interna, y las políticas económicas equitativas que traigan un crecimiento económico equilibrado y la creación de empleo con la recuperación gradual de los beneficios sociales

 Por encima de todo Syriza debe resistir las políticas populistas y clientelistas que algunos de sus seguidores le demandarán. No se debe tomar el camino fácil y desastroso de la expansión de la burocracia pública. Tiene que haber una mayor participación de profesionales altamente cualificados y de innovadores empresariales locales que producen bienes útiles para el mercado. Las empresas públicas deben ser reformadas. Los sindicatos deben entender que la primera prioridad de la recuperación económica es la creación de puestos de trabajo para el 60% de los jóvenes desempleados

Syriza es la última esperanza de Grecia. . . porque al acecho están los oligarcas alineados con la UE , fascistas y militares desleales y la OTAN, dispuestos a aprovechar cualquier paso en falso con el fin de tomar el poder y convertir a Grecia en otro Egipto, Tailandia y Ucrania

enviado por Fernando Moyano

posta - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 18:53:57
postaporteñ@_______________________________

SIEMPRE TUVIMOS RAZÓN? LOS QUE LE DECIMOS NO AL PAGO DE LA DEUDA

La Corte de EEUU falló contra las aspiraciones argentinas

Parece que ahora CFK  “se dio cuenta” de que la DEUDA sigue siendo un problema, a pesar de lo que el oficialismo cacareó durante esta dékada nefasta.

Parece que, además, descubrió la pólvora, y se encontró de repente con la REALIDAD de lo que significa el Capitalismo Financiero. Esta muchacha nos quiso hacer creer que podía doblarle el brazo a los buitres que inventaron el juego y sus reglas, en su propio terreno.

El fallo de la Corte Suprema de EEUU, que rechazó la apelación argentina contra los fondos “buitre” (como si los que entraron en los Canjes no lo fueran), puso blanco sobre negro en la DESASTROSA política kirchnerista respecto de la relación del Estado Argentino con quienes se consideran sus “acreedores”.

Es cierto que cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno, el problema ya existía. Pero el kirchnerismo, que pudo haberlo solucionado, lo profundizó. En principio,  adoptó una postura que ninguneó o cajoneó un dato concreto en favor de la postura argentina: el fallo del Juez Ballesteros del año 2000, que después de 18 años de investigación, declaró a la Deuda Ilegal, Ilegítima y Fraudulenta. El pingüinaje hizo caso omiso a semejante herramienta para la defensa de nuestros intereses como pueblo y, en contradicción, nos sometió a los tribunales foráneos.

La cofradía santacruceña eligió PAGAR lo que NO debíamos. Y para ello, tomó decisiones dignas de lo peor del cipayaje criollo:

a) empezó por pagarle al contado al FMI, y terminó haciendo lo mismo con el Club de París.

b) destinó la enormidad de 174 mil millones de dólares - logrados con el sacrificio del pueblo argentino-  a las arcas del Sistema Financiero Internacional, flor y nata del Imperialismo financiero

c) pergeñó un Canje de Deuda en el 2005, que establecía una “ley cerrojo” que, encima, fue abierto dos veces más

d) estructuró, en esos canjes, el sometimiento infame a los tribunales del Imperio (que hoy han fallado definitivamente en contra de Argentina)

e) convalidó otra cláusula que hoy es la llave de la caja de Pandora del problema: la de la “igualación de derechos” entre acreedores, que establece que aquellos que aceptaron las quitas de los Canjes anteriores, tienen derecho a reclamar el 100% de la deuda a partir de este nuevo fallo que le paga la totalidad de lo asumido a los holdouts. Ésa cláusula la ofreció Néstor Kirchner en el primer Canje, para convencer a los tenedores de deuda de aceptar la oferta argentina.

Como se verá, el relato K del fin del problema de la “deuda”, fue el VERSO más grande de la “déKada”. Cualquier análisis SERIO concluía que era el problema fundamental del país y, dadas las decisiones del gobierno, no sólo no iba a terminar, sino que se profundizaría, agigantando nuestro sometimiento al poder financiero globalizado.

Hoy tenemos que el gobierno ha pagado aquellos 174 mil millones de dólares, a pesar de lo cual debemos 220 mil millones más; que le ha pagado al contado al FMI y al Club de París, y hasta por exigencia del sistema financiero y para quedar bien con ellos, a Repsol, un total (entre los tres) de alrededor de 30 mil millones de dólares. Ha sometido las cuentas de los índices sociales, otra vez, al FMI. Ha devaluado y ajustado. Ha, en definitiva, trasladado la riqueza producida por los trabajadores de este suelo, a las cuentas de los poderosos del mundo. Y aún así, nos ha dejado atados de pies y manos a los designios de estos verdaderos parásitos globales.

Nada de eso dijo en su alocución de hoy por cadena nacional CFK. Se cuidó muy bien de dar estos detalles, que dejan en claro el cipayismo de sus políticas. Nada cambia que sólo vaya a pagarle a los que entraron en los tres Canjes de Deuda, tan buitres como los holdouts. Lo concreto es que hoy, solamente el 8% de los acreedores está en condiciones de exigir 15 mil millones de dólares más, contado y efectivo. Y que el 92% también podría hacerlo encarando nuevos e innumerables juicios contra el país, lo que tendría consecuencias impredecibles para nuestra nación.

CFK declamando con firmeza que no va a “defaultear” la deuda, se asemejó mucho a aquél Avellaneda que le aseguraba al Imperio Británico que iba a pagar la deuda del país con la Baring Brothers “aún con el hambre y la sed de nuestro pueblo”.

Así es que, a pesar del cacareo K, el problema de la Deuda no sólo volvió, sino que nunca se fue. Políticas tan mentirosas como negligentes no deberían ser pasadas por alto por un pueblo digno. Los responsables de ellas tienen que pagar su entrega de alguna manera. El país que sólo estaba en sus delirantes discursos, acaba de chocar, una vez más, con la realidad a la que ellos mismos lo fueron llevando. Y es que en el Capitalismo, así son las cosas: pertenecer tiene su precio, las reglas las ponen ellos, y nosotros… el sacrificio, las angustias, la salud y la vida. Quien nos quiera hacer creer lo contrario, simplemente nos estará engañando

Lástima que hoy, otra vez, tuvimos razón quienes no fuimos escuchados. Quizá algunos ya estén viendo que hubiese sido mejor NO pagar, tal como algunos reclamábamos incluso antes de la década kirchnerista. Hubiésemos ganado 11 años en el camino de la verdadera y definitiva liberación de nuestro pueblo de las garras del Imperialismo

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:58:28
postaporteñ@_______________________________

Uruguay, Elecciones Internas: Abstención Punitiva

por Juan Luis Berterretche

    El fiasco de las “encuestadoras"

Veamos lo que dictaminaba la encuestadora Cifra desde su postura de oráculo político nacional 15 días antes de la elección: respecto a la interna del FA: le daba 3% de los votos a la lista 711 (CF) de Raúl Sendic pero obtuvo el 21% de los votos del FA; al MPP, lista 609 le daba el 28% y obtuvo el 12%; y al FLS le dio el 8% y obtuvo el 19%. Lo más “cercano” que anduvo fue en la previsión de un 15 % para el PS que obtuvo sólo el 10%.

En la interna del Partido Nacional, González de Cifra reconoció que "nadie pronosticó con acierto al ganador", todos reportaron ventajas para el derrotado Larrañaga. La realidad es que en el partido Nacional Lacalle Pou ganó, no por una nimiedad, superó a su rival en un 9%. La directora de Cifra, Adriana Raga, para disimular los desaciertos, al otro día de la elección declaró que Lacalle Pou puede seguir creciendo o “desmoronarse”. Profunda reflexión acerca de contingencias obvias

González de Cifra, el pope de las encuestas en Uruguay demostró no ser más que el profeta de la paparrucha. Su empresa Cifra no acertó ni una previsión. Sus predicciones demostraron que Cifra no es más que un fraude mediático. Sin embargo su titular es recibido en los programas políticos como el “visionario de las profecías irrevocables”.

No muy diferente fue la actuación de las demás encuestadoras. Eduardo Botinelli, director de Factum, justificó sus previsiones erradas en movimientos sorpresivos de los votantes en la última semana “fuera del período de medición de la encuesta”. Y completó sus infelices devaneos diciendo que quizá no se trató de un crecimiento importante de los votos para Lacalle Pou -que él no previó-, sino que hubo un descenso en los votos para Larrañaga. Brillante justificación Botinelli... pero le erraste feo.

El director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar reconoció que tuvieron “un fuera de foco bastante evidente”, un elegante eufemismo para no decir “le erramos como a las peras”. Y Juan Carlos Doyenart de Interconsult aclaró que respecto al resultado de las cifras en el Partido Nacional, en la página web, “dijimos que cualquiera de los dos podía ganar por escaso margen”. Cómo ganó uno de los dos -aunque no por escaso margen-, en algo acertaron. Es cierto que no había otra posibilidad eran solo dos los que disputaban la candidatura. Y, en base a eso, Doyenart terminó concluyendo que “para Interconsult el resultado no fue una sorpresa”. Falacias como esta son la especialidad de estos personajes

Ni con el resguardo de un posible error de un 3% para más o menos de las cifras previstas, las encuestadoras se acercaron a la realidad. Luego de todos estos esclarecimientos justificativos en los grandes medios están prontos para lanzar nuevas “previsiones” ahora respecto a las elecciones nacionales de octubre.

    Mercantilismo seudo-político

Para hacer un serio análisis sobre las Internas lo primero de todo es dejar de lado los comerciantes de la política. Politólogos, analistas políticos, titulares de empresas encuestadoras y otros especímenes por el estilo son parte del anti-valor mercantil. Cumplen la función de vedetes de los grandes medios que nos pretenden desinformar e imponer toda clase de incongruencias. Despliegan un discurso plagado de formulaciones vagas. Nos presentan sus encuestas como si fueran el resultado de una ciencia exacta que dominan y el engaño dura hasta que surgen las cifras que reflejan la realidad.

Pero mientras tanto, han influido en las expectativas de la población más desinformada, esa que todavía basa sus opiniones en la babosería de los informativos de TV y la mayoría de las radios. Todo lo que dicen es parte del mercantilismo politiquero y no de la realidad política. Son repetidores de las verdades inamovibles del sistema, y defensores incondicionales del status quo. No esperemos de ellos alguna reflexión útil para los intereses populares ya que solo son charlatanes ávidos en beneficios monetarios. Así que el punto de partida para realizar una evaluación de la situación política, es no tomarlos en serio.

Las encuestadoras privadas en lo único que son especialistas, es en redactar preguntas de pesquisas para flechar el resultado de manera que beneficie al cliente. Su especialidad es producir encuestas que se venden con resultados previstos comprados por los interesados favorecidos.

    Los hechos previsibles que no previeron

Si hay algo evidente en términos de  previsible que las encuestadoras no incluyeron en sus predicciones, fue el crecimiento del abstencionismo implícito -los que no fueron a votar- y explícito -los que votaron en blanco o anularon el voto-. Previsible, por qué si observamos una gráfica de las abstenciones en la internas anteriores y la actual, en 1999 los votos emitidos fueron el 53%, en 2004 el 46%, el 2009 el 45% y en 2014 el 37,3%; una tendencia evidente a disminuir la participación en este tipo de elecciones. En 2009 la caída de la participación no fue tan grande porque había una interna peleada en el FA y fuertes ilusiones en una presidencia de Mujica.

La tendencia a caer la participación en las internas es un hecho que no resulta simpático a los políticos y partidos institucionalizados, por eso para no molestar a sus “clientes” las encuestadoras optaron por no mencionarla

La caída de la participación electoral no obligatoria se hace más evidente aún, cuando incluimos la elección interna de 1982 -realizada todavía bajo dictadura- ya que en esa votación la participación alcanzó el 59,9% /1 a pesar que el Frente Amplio y los partidos que lo integraban estaban proscriptos. El desplome de la participación electoral no obligatoria en esas poco más de 3 décadas que separan aquel evento del 82 y la reciente elección interna es continuo.

Se pueden hacer muchas objeciones a incluir la elección interna del 82 en la serie que comienza en 2004. Pero es interesante señalar los hechos políticos que influyeron en ambos extremos de la serie si la integramos al análisis. En la votación de 1982 pesó a favor de la participación de casi 2 de cada 3 electores, la derrota de la reforma constitucional de 1980 que pretendía institucionalizar el militarismo, y esa importante asistencia a las urnas, así como los votos que beneficiaron a las corrientes más anti-dictatoriales reflejaron las expectativas populares en una apertura democrática y en la esperanza de un retorno a la institucionalidad pre-dictadura. Expectativas refutadas luego con la efectiva “apertura”, envenenada de neoliberalismo

En 2014 estamos frente a un abstencionismo tácito (ausentismo) y explícito (votos en blanco y anulados) que es el único sector de electores que aumentó su porcentaje en la votación general. Esto refleja una situación opuesta a la del 82. El aumento del abstencionismo es la consecuencia de que los ciudadanos no se sienten representados por el sistema 'representativo’. Se trata de una impugnación implícita de 2 de cada 3 votantes al actual sistema político electoral. Y a la vez una expresión de disgusto con las perspectivas electorales que presentan los partidos y sus representantes en 2014.

Los candidatos poco confiables y pobres de ideas, los programas llenos de frases huecas que no comprometen nada, las propuestas que no abarcan los intereses reales de la población, la total falta de sensibilidad política respecto a sectores y movimientos con sus aspiraciones y demandas. Alcanza con señalar que los más importantes y activos movimientos sociales y social-políticos de la actualidad (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales /2, y la Comisión pro Referéndum contra la minería a cielo abierto) no se sienten reflejados en ninguna de las corrientes políticas del espectro partidario actual. Y en especial son ignorados por la organización política que históricamente los alentaba. A la vez que la central sindical institucionalizada les hace la guerra

   El desplome del Frente Amplio

La pérdida de votos en esta interna a quien más castigó es al Frente Amplio. Aunque también sus contrincantes tradicionales vieron menguar sus votaciones. Y este desplome del FA tiene dos factores determinantes:

- en primer término el impacto de un fuerte chasco respecto a las expectativas populares alentadas en 2009 sobre un potencial gobierno de “cambios” de José Mujica. Hubo algunas iniciativas innovadores en aspectos parciales que se expresaron sin variación radical de la desigualdad económica y social de la población. Estas cortinas de humo no lograron ocultar el evidente avance en la concentración y extranjerización de la economía. Así como tampoco los proyectos de agresión a la Naturaleza y la Salud Pública.

- y en segundo lugar la reiteración de Tabaré Vázquez como candidato actual del Frente Amplio, lo que prevé más de lo mismo para el próximo ejercicio. Agravado, si Vázquez accediera a la presidencia, por un futuro ineludible de engolamiento, afectación, soberbia y burocratismo en el liderazgo

La abstención venía aumentando en forma regular y era previsible que fuera a dar un salto cualitativo ante esos dos aspectos que quitan toda clase de expectativas favorables a los electores. Dentro de este proceso más general hay un voto castigo explícito a la presidencia de José Mujica que además de los votos perdidos del FA, se refleja en la caída estrepitosa de los votos de su sector, el MPP y aliados. Lo que indica que los votantes no fueron engañados por los múltiples elogios al presidente de la élite imperialista internacional y sus publicaciones.

Es en base a estos factores desmoralizantes que se explica la mayor parte del crecimiento de las abstenciones y los 135.088 votos menos que recibió el FA respecto a la interna del 2009. Pero además en esa anterior interna el FA alcanzó el 41,2 por ciento de los votos emitidos, y este año su votación fue de 30,1 por ciento del total. Es decir que la pérdida de votos no está solo relacionada al aumento de la abstención de votantes en la interna, el FA además perdió un 11% de votos emitidos de una elección a otra, respecto a los demás partidos. Un síntoma que transforma en inseguro un tercer gobierno frentista.

   El Frente Amplio y su idilio con la inversión extranjera

Alcanza con chequear las 10 propuesta electoreras lanzadas por Tabaré Vázquez el mismo 1ero. de junio, luego de una evidente votación punitiva al gobierno, para concluir que el Frente no tiene intenciones de cambiar la orientación general de su política. En un listado nebuloso y con compromisos improbables -como respecto a la enseñanza o la descentralización- dos temas de primera magnitud son ignorados: medio ambiente y Salud.

El proyecto económico frentista se ha basado en dar todo tipo de facilidades y beneficios, en especial extensas zonas francas y exenciones impositivas a la inversión extranjera directa (IED). A los inversionistas de las metrópolis y de países vecinos les interesa extraer materias primas. Es una situación que afecta a todo el continente. Minería a cielo abierto, forestación para la producción de celulosa, monocultivos transgénicos, son emprendimientos con terribles secuelas ambientales y para la salud de la población. El Frente Amplio entonces intenta soslayar un problema que ha sido repudiado por varios movimientos coordinados y movilizados en actividades contestatarias. Y pretende que la población ignore la despiadada agresión al medio ambiente y sus derivaciones sanitarias.

Comencemos por decir que el enamoramiento del FA con la inversión extranjera solo maquilla las cifras de comercio exterior, enriquece a los empresarios que se asocian al capital extranjero, y favorece algunas capas de clase media -burócratas, profesionales, tecnócratas, etc. funcionales al proyecto-, que se han visto inmersos en un transitorio auge económico. Al mismo tiempo concentra y extranjeriza la tierra, pierde soberanía sobre las industrias básicas y el comercio exterior y expande la deuda pública.

Y esta orientación se sustenta en los mitos de que la IED es importante fuente de empleos y provee riquezas al país. Según el último informe de CEPAL “en la última década sólo cinco de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa” /3. Más aún, no toda la inversión extranjera que llega crea empleo, en los casos de fusiones de compañías, destruye empleo. En Brasil es lo que ha pasado con la adquisición de empresas de informática y comunicaciones por el capital extranjero. Lo mismo respecto a los ingresos que dejaría a la economía nacional con sus procesos productivos. La minería a cielo abierto por ejemplo, viene al continente porque “obtiene 750 veces más de lo que invierte” /4.

Y las aviesas intenciones de Vázquez como futuro presidente y de Astori ya anunciado como ministro de economía, sería continuar con el mismo proyecto. La consigna central de la campaña para las internas fue: “Vamos bien”. De más está decir que una presidencia de Lacalle Pou no modificaría en nada este proyecto económico. Quizá podría agregarle algunos aspectos negativos más. Estas son las perspectivas funestas que tienen los electores en 2014.

    Un escenario político desalentador

La élite partidaria solo nos promete cuatro años más de país transgénico y minería a cielo abierto, de Uruguay desnaturalizado y caos sanitario, de desigualdad social y extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestros bienes naturales. Por lo que han hecho, por lo que prometen y por lo que evitan explicitar en sus programas.

Pero en los procesos políticos concretos intervienen factores acumulativos más profundos y complejos relacionados con expectativas sociales, económicas, culturales o políticas insatisfechas que devienen en rechazo público a líderes, sectores, partidos o equipos de gobierno que han defraudado a la gente sencilla. Situación que puede desembocar en exigencias populares ineludibles. Esto va más allá de engañadores momentos electorales.

Por eso seguimos teniendo confianza en la capacidad de nuestros hermanos de revirar este mezquino porvenir. Confiamos en aquellos que desayunan en los ómnibus o pedaleando rumbo a las 8 horas. Y en los que nos alimentan día a día de lo que producen con las manos en la tierra. Nunca como ahora nuestros compatriotas contestatarios deberán demostrar en la calle, con ingenio y rebeldía, que el país del futuro puede construirse aún, sobre la incertidumbre de este sórdido presente político.

Notas

1/ Aunque las elecciones internas de 1982 fueron bajo dictadura y el FA estaba proscripto, es decir en condiciones políticas diferentes a las actuales, son muy interesantes en un ejercicio de contraponerlas a la situación actual. Y porque incluyen votos anulados/en blanco y fueron controladas por la Corte Electoral. El porcentaje de participación del '82 fue tan riguroso como el de cualquier otra elección.

http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=545&CatId=83&SubCatId=102

2/ La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, el 9 de mayo de este año realizó la 6ta. Marcha bajo la consigna de NO A ARATIRÍ. Marchas que han llegado a reunir decenas de miles.

3/ Roberto González Amador Inversión extranjera no trajo empleo a América Latina, revela informe de CEPAL La Jornada 30 05 2014.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/30/economia/025n3eco

4/ Leopoldo Gavito Nanson La minería obtiene 750 veces más de lo que invierte La Jornada 24 01 2013.

www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=130124_094905_695

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:52:20
postaporteñ@_______________________________

PARO EN DIARIO CRÓNICA

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL: PARO EN LA REDACCIÓN DE MITRE

RECLAMAMOS EL PASE DE TODOS LOS TRABAJADORES A LA NUEVA REDACCIÓN

BASTA DE PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN. NO A LA ELECCIÓN DE UNA COMISIÓN INTERNA PATRONAL

Los trabajadores de prensa del diario Crónica vamos al paro de 24 hs. el próximo miércoles 18 de junio en reclamo del traspaso de todos los trabajadores, incluidos los legítimos delegados de UTPBA, a la redacción de Combate de los Pozos; el cese de la persecución gremial y contra el intento de la empresa de imponer delegados patronales que avalen la flexibilización

El próximo miércoles se cumplen 3 meses de la mudanza de una parte de los trabajadores de Crónica a la nueva redacción. Tres meses de marchas, concentraciones, audiencias, jornadas de lucha en todas las redacciones, declaraciones de diputados, legisladores. Tres meses de la lucha de Crónica y BAE contra la práctica antisindical y la discriminación a 128 trabajadores

Hace 3 meses el grupo Olmos, dueño del diario, decidió intempestivamente traspasar a la mitad de sus trabajadores a una nueva razón social, Aconcagua S.A. También fueron traspasados a Aconcagua los jefes de diario BAE, otra empresa del grupo Olmos.

En la histórica empresa editora de Crónica,  Editorial Sarmiento S.A., quedamos  78 compañeros con reconocida actividad gremial y los legítimos delegados gremiales de UTPBA votados masivamente a fin del 2013. En la redacción de BAE, en Pompeya, 50 compañeros incluidos la comisión gremial interna

La apurada mudanza a una nueva redacción en Combate de los Pozos 639 pretende imponer una modalidad de trabajo llamada “convergencia” que exige a cada periodista la multiplicidad de tareas para todos los productos y todas las plataformas de la empresa

Para encubrir la maniobra fraudulenta y la escandalosa práctica antisindical el grupo Olmos apura la elección ilegal de delegados patronales que avalen la precarización, entregando las condiciones de trabajo del convenio colectivo 301/75, avanzando también por sobre el de televisión, dejando fuera de la redacción a 128 trabajadores y poniendo en serio riesgo los puestos de trabajo

Este  miércoles 18 una junta electoral propatronal convoca a elección de delegados en la nueva redacción de Combate de los Pozos. Dice contar con el aval de UTPBA y exhibe un telegrama confuso firmado por la Secretaria Gremial de UTPBA que fue desmentido por el propio secretario gremial del sindicato, Jorge Muracciole. La UTPBA manifestó en el Ministerio de Trabajo “el carácter legal y legítimo de las representaciones de las  comisiones gremiales internas de las empresas Editorial Sarmiento S.A. y BAE Negocios SA sobre el total del universo de trabajadores transferidos a la empresa Aconcagua SA”. (expediente Ministerio de Trabajo 1612144/14)

Que nadie se deje engañar. Una elección impulsada por los Olmos, convocada por los Olmos, armada por los Olmos sólo derivará en una falsa comisión interna ideada para cuidar los intereses de LOS OLMOS.

COMISIÓN INTERNA UTPBA DIARIO CRÓNICA

EMILIANO GULLO, DELEGADO: 1562481816

HERNÁN ZYSESKIND, DELEGADO: 1562642828

NANCY ACOSTA, DELEGADA: 1555614002

dolape - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:34:57
postaporteñ@_______________________________

Insólito derrumbe de los opositores a Cristina

LOBBY EN WASHINGTON DC

Lamentable el comportamiento de los líderes en los acontecimientos de la deuda pública externa. La nueva Argentina o Argentina que viene, peligrosamente puede asemejarse a la actual Argentina

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

En una acción aún más ridícula que prestarse a redactar un anteproyecto de reforma del Código Penal que pretendía el kirchnerismo no peronista desde hacía 1 lustro para afianzar su modelo sociocultural, un conjunto de legisladores nacionales de la supuesta 'oposición' política intentó influenciar sobre la Corte Suprema de Justicia estadounidense para que fallara en forma diferente a la que, finalmente, resolvió

El mensaje coincidente e inocultable de los líderes opositores representados por esos legisladores fue que en la Argentina todos los políticos creen que el Poder Judicial es posible de influenciar, condicionar y arrastrar hacia fallos contrarios al Derecho. Ellos querían interferir en el trabajo de los integrantes del superior tribunal. Es más:  ambicionaban torcer su pensamiento, en nombre de motivaciones políticas ajenas a la legislación que la propia Argentina había elegido cuando emitió su deuda pública en 2005 y 2010

El descreer de la independencia de los magistrados, queda ahora en negro sobre blanco, no es una acción circunscripta a la Administración Kirchner sino que es una coincidencia de la mayoría de los elegidos por el voto popular, sin importar sus banderas formales. Muy probablemente, es una afirmación que goza del consenso de la mayoría de la sociedad argentina

Por lo tanto, el mensaje global inocultable de la hoy día oposición político partidaria fue que la inseguridad jurídica argentina es posible que continúe cuando alguno de ellos se constituya en el próximo Ejecutivo porque la discrecionalidad y el capricho son acciones que gozan de simpatías: nadie obligó a los legisladores opositores a ir a Washington DC sino que fue una asistencia voluntaria, respaldada por los jefes partidarios de cada uno de ellos

Más allá del peligro de default técnico, Cristina Fernández de Kirchner pudo exhibir un gran éxito político: todos, o casi todos, los líderes argentinos creen que hay una "razón de Estado" superior al Derecho que norma la emisión de deuda pública. No es una casualidad que resulte imposible crear un mercado de capitales en la Argentina: la coyuntura manda, la previsibilidad acata

Mientras que en USA, el Derecho del acreedor es prioritario porque se comprende que, de lo contrario, New York no podría competir con Londres, Zúrich o Fráncfort como lugar de emisión de deuda y cotización de valores, en la Argentina no sólo los Kirchner sino también las otras fuerzas partidarias consideran que el Derecho del acreedor -que fue elegido por el país deudor cuando realizó su emisión de deuda- es flexible

Hubo otra conclusión en los acontecimientos protagonizados por los líderes políticos opositores: era conocido en la Argentina que la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner consistía en estirar los plazos procesales al máximo, de manera tal de ingresar al año electoral 2015, y lograr transferir el problema a la próxima Administración

La perversidad de la viuda de Néstor Kirchner es llamativa: minar el escenario al que viene, con problemas por resolver en las tarifas, la inflación, el déficit fiscal/gasto público y el litigio con los holdouts. Cristina no esperaba resolver el problema financiero-judicial de fondo sino apostar a que la crisis judicial de la deuda pública estallara más adelante. No imaginó que los hechos se desencadenarían cuando no concluyó el 1er. semestre de 2014. Por lo tanto, ahora es ella quien tiene que resolver lo que pensaba transferir a su sucesor. Al menos en ese tema, Cristina no podrá sentarse a observar las vicisitudes del próximo mandatario y, en todo caso, fiscalizarlo, quejarse y cuestionarlo

Por lo tanto, menos se entiende aún a los dirigentes opositores. A ellos les conviene que ocurra lo que sucedió. Sin embargo, ellos aceptaron prestarse para intentar lo contrario. ¿Qué los motivó? ¿Pasear por USA, free-shop incluido, con viáticos generosos?

No. Los líderes opositores, e inclusive los peronistas disidentes, apoyaron la gestión porque suponían que si todo salía según lo necesitaba Cristina, provincias, Ciudad de Buenos Aires y hasta municipios bajo control de opositores o neo opositores, podrían emitir deuda pública imprescindible para financiarse en el resto de 2014. El exceso de gasto público es una irresponsabilidad argentina desde hace mucho tiempo, gobiernen civiles o militares

También en ese enfoque coinciden, en definitiva, Gobierno y opositores. Nadie está pensando en aliviar al contribuyente, mejorar la aplicación de los recursos, gastar menos. Por lo tanto, la recuperación del superávit fiscal a partir de bajar las erogaciones no aparece en el imaginario de los dirigentes. Es desolador

La justificación de la irresponsabilidad es el "patriotismo", tal como sucedía durante la invasión a Malvinas. Es una interpretación errónea del nacionalismo. El patriotismo supone advertir a la sociedad lo que está sucediendo, intentar impedir los errores y trampas de la Administración Kirchner, que decidió ignorar las advertencias y ocultar las consecuencias de eludir la legislación, o bien ignorarla o cometer desacato

En definitiva, la conclusión del bochorno judicial que ha ocurrido es desoladora en términos de riesgo-país, que excede al riesgo gubernamental. Aparece la evidencia de lo que se pretendía ocultar: que los Kirchner son emergentes de una sociedad que comparte con ellos muchos razonamientos y conductas. Los K no son tan diferentes a sus otros colegas políticos, más allá de que unos sean transitorios oficialistas y otros opositores

U24 - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:29:55
postaporteñ@_______________________________

Las protestas en Brasil y la representación colectiva

Bruno Lima Rocha*

Porto Alegre, Goiânia, San Pablo y Río de Janeiro son capitales con algo en común, las protestas sociales. Estos centros metropolitanos están pasando por un momento contradictorio. Por un lado el orgullo en torno a la realización de la copa del mundo abre precedentes para los discursos modernizadores, y de cajón para la asunción de discursos de valoración urbana, que afianzan los derechos de la ciudad. Por otro, las protestas recientes contra el aumento de los pasajes de autobús revela un sector de la población consciente de estos derechos y queriendo subordinar los contratos con las empresas concesionarias al poder otorgante. Considerando que la escalada de movilizaciones no estaba prevista en la víspera de la Copa de Confederaciones de fútbol, los gestores de estos municipios –y los respectivos gobiernos estatales– acabaron endureciendo el brazo represor

La última década fue de profunda transformación en la sociedad brasilera. Se vive mejor, tenemos consumo accesible –casi suntuoso– oferta masiva de créditos y visibles avances materiales en las condiciones de vida. La versión nada agradable de este avance es el cogobierno entre casi todas las fuerzas políticas, saliendo victorioso ideológicamente el Consenso de Brasilia, como es referido en la literatura política y de relaciones internacionales, la suma de ortodoxia macroeconómica con el peso puesto en la generación de empleo directo y el fortalecimiento del mercado interno. Tal Consenso genera acomodación de fuerzas sociales y poco o ningún espacio para la política institucional más a la izquierda. En períodos de reflujo, nos queda el Internet. Se protesta mucho a través de las redes sociales en Brasil y esta opinión encuentra eco en los poderes de facto. La consecuencia es la canalización de estas demandas legítimas, colocando contra la pared al Brasil moderno e inclusivo que se quiere vender hacia fuera

Nada es más universal que el transporte colectivo en metrópolis totalmente congestionadas por la expansión del automóvil individual. Al enfrentar los márgenes de lucro de las concesionarias de autobús, los manifestantes afirman que el derecho de movilidad debe subordinar a los intereses empresariales del sector. Como casi siempre, cualquier Poder Ejecutivo está del lado de los empresarios, alegando el riesgo sistémico o la quiebra de ese sector de la economía. De ahí que apelar a la represión desenfrenada es siempre una opción. El nivel de violencia es el reflejo de esta escogencia de los ejecutivos municipales. Considerando que el control urbano aumenta en períodos de grandes eventos deportivos, se concluye que los episodios como éstos tenderán a repetirse

Quien organiza esta cultura política del conflicto

Síndrome de la profecía anunciada, los episodios de la noche del lunes 17 de junio deberían haber ocurrido en el año 2005, en el auge del desencanto con el escándalo MENSALÃO. En el año siguiente poco antes de la Copa de 2006, tuvimos una gota del evento cuando el MLST entró en forma abrupta al “muy noble y valeroso” Congreso Nacional, cuyo actual presidente de la Cámara Baja “no sabe la motivación de estas personas”. La semana pasada cuando las protestas por el derecho a la movilidad urbana se nacionalizaron, después de la victoria parcial lograda en Porto Alegre, afirmé que estas luchas traspasaban al Consenso de Brasilia y que materializaban años de trabajo acumulado por agrupaciones políticas de izquierda, catapultadas por las redes sociales. No dio para más.

La representación colectiva tiene dos grandes motivaciones. La primera de ellas es el peso de la ideología anarquista. Al contrario de lo que se afirma en red nacional, a pesar del silencio de buena parte de los grandes medios, el conjunto de ideas que orienta estos actos es de base libertaria y tiene la incidencia directa del anarquismo, tanto en su forma más difusa como en la orgánica vinculada a la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB). Son la presencia de este conjunto de ideas y formas de acción las que alimentan el repudio a la presencia de banderas político-electorales, mismo aun de partidos más a la izquierda como el PSTU y el PSOL. La tesis anarquista es simple: fortalecer a las entidades de base y a las redes de movimientos populares. A partir de la fuerza de estas colectividades ir a conquistar derechos, disminuyendo el margen de actuación de empresarios y gobiernos

Otra motivación para el repudio a la presencia de banderas político-electorales es la relación directa de éstas con el llamado oportunismo. La paranoia está suelta y basta leer los medios de Internet más vinculados al gobierno de Dilma para ver que circula en el aire un discurso de “golpe electoral”. Una preocupación más probable es que en el pleito de 2014, legítimamente surjan candidatos de izquierda tomando como bandera su participación en estos actos. El problema –para quien escoja la vía electoral– es que la mayor parte de los activistas que ocupan las calles de capitales y ciudades de mediano tamaño del país, repudian esta forma de capital político. Luego, llevar banderas rojas o amarillas, asociadas a una sigla electoral, es hoy una actividad mal vista

Delante de este universo de actitudes políticas, es casi inevitable el ataque a los símbolos de los poderes constituidos, sean estos estatales o privados. El avance de este movimiento puede solidificar otra forma de hacer política en el país

*Bruno Lima Rocha es científico político, profesor de relaciones internacionales y de periodismo

Publicación Barómetro  20-06-13

BRUNO - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:29:42
postaporteñ@_______________________________

El ?posneoliberalismo? y la reconfiguración del capitalismo en América Latina

Beatriz Stolowicz * |  nangaramarx.blogspot.27/11/13

Al terminar la primera década del siglo XXI nos encontramos en un momento complejo en América Latina, para el que no alcanzan las arengas o las expresiones de deseo. Sin perder de vista las grandes posibilidades de disputa de proyectos que se han abierto en la región, parecen confirmarse las inquietudes que señalábamos a finales de 2007 sobre los gobiernos de izquierda, cuando decíamos que en estos procesos en construcción “el movimiento no lo es todo” –rebatiendo a Bernstein– y que es decisiva su dirección; que la derecha ha puesto todos sus recursos económicos, políticos, militares y simbólicos para disputar y definir esa dirección, y que queda por saber si las fuerzas que aspiran a la igualdad y a la emancipación humana la disputarán efectivamente. Un requisito para ello es tener claro cuál es el terreno de la disputa

En el último lustro, las discusiones sobre América Latina se centraron en esas nuevas experiencias de gobierno, como es lógico con gran entusiasmo, al punto de que llegó a ponerse de moda parafrasear de que se trata de un “cambio de época”. Los triunfos electorales de la derecha se consideraban una excepción, no muy bien explicada, y a veces endosada a un atávico ultraizquierdismo. Al finalizar la década, produce cierto desconcierto comprobar las falencias de tales apreciaciones volitivas. El avance de la derecha franca en algunos países, los signos de estancamiento en la captación del electorado por la izquierda donde ya gobierna, y un reflujo en los impulsos de cambio han conducido a replantear los análisis sobre la región. Sobre todo en los anteriores cinco años, dado el carácter inédito de la coyuntura por el protagonismo popular y por su contenido ético, los análisis sobre América Latina se centraron en la democratización de los regímenes políticos y en los procesos constituyentes allí donde gobierna la izquierda y el centroizquierda. En su mayoría se trató de análisis eminentemente superestructurales, en los que se asimiló aparato de Estado a poder de Estado, y en los que se atribuyó autonomía a lo político dejando fuera el análisis estructural de la reproducción económica y de las clases (aunque, a veces, esto último se ha asomado implícitamente bajo la forma de un posibilismo político). Por lo cual se desestimó que cada modelo económico exige un determinado modelo político y social, que éste no puede ser pensado al margen de aquél, más allá de la retórica o los liderazgos carismáticos

En un segundo plano quedaron los análisis originados en los países donde, desde hace mucho tiempo, se ejecuta la estrategia para estabilizar política y socialmente la reestructuración capitalista neoliberal. Situados necesariamente en una temporalidad más prolongada y en una más clara articulación analítica entre economía y política, desde estos análisis era posible observar fenómenos análogos a los propios en algunos de los procesos progresistas. Pese a lo cual, era difícil la interlocución. Ahora empieza a haber un terreno común de preocupación sobre el patrón de acumulación primario-exportador extractivista y financiarizado bajo dominio transnacional, que es impulsado, garantizado y financiado por los Estados latinoamericanos. Que salvo contadas excepciones o matices, y por eso muy valiosas, se ejecuta en todos los países de la región, a pesar de las diferencias sociopolíticas o incluso explotando la legitimidad mayor de los gobiernos de izquierda o centroizquierda para ejecutarlo

Aunque la convergencia de preocupaciones es más reciente, el fenómeno no es nuevo. Tiene más de una década que, tras las crisis financieras (particularmente las de 1995 y 1997), masas de capital excedente en riesgo de desvalorización en la especulación buscan reciclarse en la acumulación por desposesión con asiento territorial, tanto en el saqueo de recursos naturales como en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo; y que buscan recuperar la acumulación ampliada mediante la construcción de infraestructura–de más lenta rotación pero asegurada por el Estado–, que a su vez potencia la acumulación por desposesión con el abaratamiento de la extracción de esas riquezas naturales. No olvidemos que la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica) y el Plan Puebla Panamá (ahora Proyecto Mesoamérica) tienen ya una década (desde el 2007 directamente articulados por la pertenencia de Colombia a ambos)

Lo nuevo es que también donde gobierna la izquierda o el centroizquierda el capital transnacional haya encontrado condiciones óptimas de estabilización en la crisis capitalista, pues además lo logra con legitimación política. Es nuevo, además, que en varios de esos países este patrón de acumulación –con los cambios institucionales, políticos y sociales que le son consustanciales– sea promovido a nombre de un “nuevo desarrollo”, con el despliegue de una retórica “neo-desarrollista” que explota las reminiscencias simbólicas del viejo desarrollismo redistribuidor latinoamericano, que en nada es similar. Donde gobierna la derecha se ejecutan esas mismas líneas estratégicas y sus políticas aunque no se le adose el rótulo de “neodesarrollismo”

Lo nuevo, empero, no ha surgido por generación espontánea. Por el contrario, sostengo la tesis de que estamos asistiendo a un punto de llegada de realización exitosa de la estrategia dominante ejecutada desde hace 20 años para estabilizar y legitimar la reestructuración del capitalismo en América Latina, planteada por sus impulsores como “posneoliberalismo”. Varias de las interrogantes sobre el devenir de los proyectos comúnmente denominados alternativos, y sobre su efectiva capacidad de disputa, encontrarían respuestas más claras en referencia o contrastación con esa estrategia dominante, en cuanto a qué tanto significan una ruptura o apuntan a ello. Para lo cual es necesario trascender el tiempo corto de lo electoral, que sobredetermina los análisis y las dinámicas de los proyectos de cambio en la región, y elevar la mirada a una más larga duración.

* Beatriz Stolowicz, socióloga mexicana con amplia experiencia personal y profesional en y sobre la izquierda latinoamericana, es profesora-investigadora conferencista internacional y autora de varios libros y ensayos, Stolowicz es un referente del pensamiento crítico y una analista aguda de la realidad socioeconómica y política del hemisferio.

posta - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:18:23
postaporteñ@_______________________________

La nueva izquierda ucraniana y la guerra del gas

Milan Lelich y Maxim Nechiporenko, Kiev

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania atrajo la mayor atención hacia este país de lo que había recibido desde la época de la llamada "revolución naranja". A pesar de un gran número de diferentes interpretaciones de lo que ha pasado, tanto en los medios de comunicación ucraniana y europea, la principal razón para el conflicto parece ser bastante clara: el intento de Rusia para tomar el control político de Ucrania utilizando métodos económicos.

Las condiciones para la intrusión del imperialismo ruso eran muy auspiciosas. El sistema financiero de Ucrania es muy dependiente de la inversión extranjera y ahora está pasando por momentos difíciles debido a la crisis económica mundial. El ritmo de la caída del mercado de valores de Ucrania es uno de los más altos del mundo - alrededor del 75%. La producción industrial comenzó a declinar rápidamente. La mayor parte de las exportaciones de Ucrania - de salida de los complejos metalúrgicos '- cayó hasta un 50%. Las plantas químicas (la segunda línea de exportación importante) tuvieron que parar debido a la falta de gas natural (cerca de 80% de los costos). Como resultado hubo alrededor de 1,5 millones de personas desempleadas en el país a finales de 2008 y este número sigue aumentando. Ucrania está muy cerca de desempleo masivo.

Este menor nivel de concentración del capital financiero e industrial hace que la economía de Ucrania sea vulnerable ante la altamente desarrollada  del gran capitalismo ruso. En Rusia, el proceso de fusión de diferentes élites corporativas en una clase dominante unida ya está completo, y esta clase actúa como un todo único en su aspiración a la expansión económica y en consecuencia política. El objetivo de la expansión consiste en el debilitamiento de las ramas viables de economía ucraniana que compiten con los rusos (en el caso del conflicto del gas - químicas y plantas metalúrgicas).

Los factores políticos son importantes también. Las denominadas "élites" políticas ucranianas son muy disgregadas e incapaces de gobernar el país de una manera eficiente, lo que les viene bien a los capitalistas rusos. Algunos de los representantes del gran capital ucraniano trataron de utilizar el conflicto del gas en sus propios intereses políticos y económicos, lo que lleva a un mayor agravamiento.

En esta difícil situación, la clase dominante comenzó una ofensiva a gran escala contra los derechos de la clase trabajadora. Un proyecto de ley de un nuevo Código de Trabajo fue presentado en el parlamento. De hecho el empleador resulta en realidad un propietario de esclavos, lo que le permite aumentar considerablemente la duración de la jornada de trabajo, reducir o incluso no pagar los salarios, le es muy fácil despedir a los empleados y así sucesivamente. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la primera etapa por casi toda la cámara baja (no es extraño - el Parlamento de Ucrania está totalmente controlado por el gran capital). Sólo la crisis política que se desencadenó, impidió de hecho que el proyecto tuviese aprobación final, pero aún así no hay garantía de que no ocurrirá en el futuro.

En condiciones económicas difíciles, la moneda nacional inestable, y despidos masivos, la necesidad de  ideas de izquierda en la sociedad ucraniana aumenta. Pero, paradójicamente, el único partido político de izquierda representado en el parlamento es el Partido Comunista de Ucrania (en realidad el sucesor del Partido Comunista URSS) en que tiene la segunda bancada  en importancia. Pero incluso este partido es comunista sólo de la boca para afuera; su verdadero carácter es tan burgués como lo es el sistema político del país en general. Hay otras organizaciones de izquierda listas para actuar, pero por ahora están en el margen de la atención pública. Hay varias razones para ello. Casi toda la política oficial del estado ha trabajado pare desacreditar la ideología comunista, la mayor parte de los proyectos de izquierda se han  dirigido a destruir  la fe en la visión de izquierda, y sobre todo por el uso de consignas populistas y retórica hacia de izquierda por diferentes partidos nacionales liberales que desorganizan a los trabajadores para arrastrarlos como electorado.

Es lógico suponer que este tipo de acciones de la clase dominante se enfrentan a la fuerte resistencia de los sindicatos. Pero una vez más, nos encontramos con una paradoja. Entre los dirigentes de la organización sindical más grande y semi-oficial se encuentran los autores del nuevo Código de Trabajo antes mencionado, que reduce en gran medida los derechos de los trabajadores. Así que en vez de defender los intereses de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios son cómplices del gran capital. Pero los nuevos sindicatos independientes (como "Acción Directa" o "Defensa del Trabajo") que están empezando a ganar importancia  propia son la excepción a la regla. En particular, estos sindicatos tomaron parte muy activa en la lucha contra el nuevo Código de Trabajo.

La verdadera vanguardia de la clase trabajadora en Ucrania hoy en día es el movimiento de la nueva izquierda. No es muy numeroso todavía, pero el interés de las ideas a la izquierda va en aumento, especialmente entre los jóvenes. La nueva izquierda incluye a los representantes de diversas iniciativas sociales, activistas sindicales,  marxistas y anarquistas. Varias campañas en contra de la ofensiva sobre los derechos de los trabajadores estuvieron en manos de la nueva izquierda en cooperación con organizaciones amigas, como la Confederación Revolucionaria de anarcosindicalistas. Entre ellos: el concierto de rock y las manifestaciones contra el nuevo Código de Trabajo, una acción de protesta contra el aumento de la tarifa para el transporte público en Kiev, que se cuadruplicó (por cierto, esta acción fue brutalmente atacada por la milicia, varios activistas fueron golpeados y detenidos). La nueva izquierda también participa en la lucha sindical, coopera estrechamente con los sindicatos independientes.

La nueva izquierda, de conservar la confianza de los trabajadores de Ucrania, tiene grandes perspectivas de convertirse en un poderoso centro del movimiento popular en Ucrania. Ahora la mayoría de los activistas se centran en la preparación de las manifestaciones masivas de la clase trabajadora en la primavera ucraniana. 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-17 21:57:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente