Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"Más Que Deudores Recalcitrantes, Somos Pagadores Seriales"

Fondos buitres: el Gobierno prueba su propia medicina

Por Gabriel Solano

Los gritos de los corifeos oficialistas que se escuchan en estos días apuntan a ocultar que los fallos contrarios a la Argentina emitidos por la Justicia de EEUU se inspiraron en las propias medidas del gobierno nacional. Después de todo, la orden para que se le pague el 100% de la deuda a los “fondos buitres” copia el modus operandi que Kicillof y Cristina Kirchner siguieron para resolver el litigio con el Club de París, Repsol y los juicios en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En todos estos casos el gobierno reconoció el 100% de la deuda reclamada y hasta más. Con el Club de París, debido a la capitalización de intereses usurarios, la deuda reconocida por Kicillof pasó de U$s 5.000 millones en el 2001 a más de U$S 9.000 millones 13 años después; o sea que nuestro soviético ministro reconoció no el 100 sino el 180% de la deuda original. Con Repsol, por su parte, como ya ha sido ampliamente difundido, los intereses otorgados al monopolio vaciador de nuestros recursos naturales son propios de países en bancarrota

Se deduce, entonces, que la Corte Suprema de EEUU le acaba de aplicar al gobierno su propia medicina. Es por eso que el final de esta historia no tiene mayor suspenso: se seguirá el modelo ya aplicado con el Club de París y Repsol. Concretamente esto significa que el kirchnerismo pagará el 100% de la deuda reclamada por los buitres, mediante la emisión de nuevos títulos

Resta por saber, eso sí, si habrá además un pago en efectivo o no. Si como se prevé, los buitres que no fueron alcanzados por el fallo reclaman un trato similar, la nueva deuda a emitir rondará los U$S 15.000 millones de dólares, más los intereses que se pacten.

Pero este nuevo salto enorme de la deuda difícilmente termine los litigios en la materia. Ocurre que debido a la cláusula RUFO (de acreedor más beneficiado) diseñada por dupla Kirchner-Lavagna, los bonistas que ingresaron al canje 2005 y 2010 deben recibir los beneficios extras que el gobierno pacte con los buitres. Los K se consuelan argumentando que como dichos beneficios son otorgados por la imposición de un fallo judicial y no por propia voluntad, la cláusula Rufo no debe ser aplicada. Quieren hacer de su sometimiento un argumento legal. Sin embargo eso no lo decidirá Kicillof ni Cristina, sino la Justicia de EEUU, que es la que recibirá las demandas de los bonistas. Y la Justicia yanqui, como ya hemos experimentado en carne propia, no es muy amiga nuestra que digamos. Pero aquí la responsabilidad del gobierno es también indisimulable: ¿O no fue Néstor Kirchner quién emitió deuda bajo la jurisdicción de los tribunales extranjeros, haciendo suya la metodología colonial iniciada en 1976 por Martínez de Hoz?

¡Desendeudamiento las pelotas!

Cuando Kiccillof firme la capitulación ante los buitres en el despacho del decrépito juez Griesa la deuda pública Argentina pegará un nuevo salto y se acercará a los U$S 300.000 millones. ¡Será la más alta de toda la historia!

La farsa del relato del desendeudamiento no podrá ser sostenida ni por nuestro coordinador del pensamiento nacional, el sofista Forster. Recordemos que luego de finalizada la reestructuración de la deuda en el año 2005 el gobierno anunció que ésta se había reducido a U$S 125.000 millones. Pero la `quita` tan publicitada simplemente no existió. El Cupón PBI que se entregó como premio a los bonistas sirvió para compensar con creces la `quita`; y aún quedan por pagar por dicho Cupón unos U$S 20.000 millones. Lo cierto es que desde el 2005 a la fecha la deuda se incrementó en un 150%. Y esto ocurrió aunque en ese lapso, según la propia presidenta, pagamos más de U$S 180.000 millones. La conclusión es inapelable: más pagamos, más debemos.

En el medio, eso sí, cambió la composición de la deuda. Una parte considerable de la misma fue transferida de los grandes usureros internacionales a la ANSES y al Banco Central.

El resultado fue el previsible: el Banco Central está quebrado (su patrimonio es negativo) y la ANSES está llena de papeles del Estado, mientras el 80% de los jubilados cobra la indigna cifra de $ 2.730. En sus discursos en cadena nacional Cristina Kirchner suele no tomar esta deuda en cuenta, delatando su objetivo de no pagarla. De ocurrir esto el default lo tendríamos al interior de propio Estado. Y las consecuencias serán gravosas: un Banco Central quebrado es sinónimo de una moneda devaluada; un ANSES desfinanciado de jubilados empobrecidos. Ni más menos lo que tenemos ahora.

El nuevo crecimiento de la deuda que creará el gobierno del desendeudamiento tendrá consecuencias muy negativas para el país. Por lo pronto, y de manera casi inmediata, veremos producirse una nueva devaluación de la moneda, mayores tasas de interés e índices de inflación. De ahí a la caída del consumo y de la producción hay sólo un paso. Los despidos y las suspensiones que están creciendo como hongos después de la lluvia también tendrán un salto exponencial. Las bravuconadas típicas de la Triple A de los burócratas sindicales contra la izquierda se explican por esta situación. Saben que están en caída y no tienen red.

Una nueva crisis

El kirchnerismo termina sus días como los gobiernos anteriores. Todos tuvieron su crisis de deuda, que los llevó al cadalso. Fue lo que le ocurrió a la dictadura en 1982, a Alfonsín en 1989, a De la Rúa en el 2001 y ahora a nuestros “nacionales y populares”. Pero entre crisis y crisis la deuda siempre siguió un camino ascendente, aunque en el medio de fugaron en concepto de pago centenares de miles de millones de dólares. Pasamos de los U$S 8.000 millones de 1976 a los U$S 300.000 de la actualidad. Semejante salto no es el resultado de préstamos invertidos en infraestructura o producción, sino la capitalización de intereses sobre intereses, más la estatización de la deuda privada –de la burguesía nacional que siempre reclamó ser reconstruida.

Existe una idea vulgar en danza, basada en afirmar que no importa el stock de la deuda sino su relación con el PBI. Quienes repiten como loros esta mentira grande como una casa no saben ni qué es la deuda y mucho menos qué es el PBI. La trampita aquí es vieja: en los momentos de crecimiento económico la moneda local tiende a revaluarse sobre el dólar, por lo que el PBI medido en la moneda de EEUU parece alto. Pero cuando viene la crisis y la devaluación, el PBI se reduce en dólares mientras la deuda queda constante o incluso se incrementa. El ratio deuda/PBI pasa así, de un momento a otro, de un 40% a un 100%. A esto le sigue el default, caída de gobierno mediante, y luego un nuevo ciclo de endeudamiento.

Por qué no pagar

La salida a esta situación es comprender que el pago de esta deuda usuraria es incompatible con el desarrollo del país

 Lo prueban, por la negativa, los gobiernos que se han empeñado en pagarla e indefectiblemente terminaron en default. Por eso el debate de pagar o no pagar es engañoso: ¡no lo pueden hacer ni quienes quieren hacerlo! Sólo que terminan en default luego de haber dilapidado decenas de miles de millones de dólares e incrementando, otra vez, la deuda.

Los que rechazan nuestro planteo de repudio de la deuda usuraria argumentan que Rodríguez Saa declaró el default y nos condujo a una crisis de proporciones. Pero este argumento es falaz. No repara que la declaración de default no fue un hecho soberano para lograr un desarrollo independiente, sino que era la confesión de una bancarrota que impedía pagar. El gobierno kirchnerista que le siguió se encargó de rescatar esa deuda que había sido pulverizada y abrir un nuevo ciclo de endeudamiento. Ese ciclo, justamente, nos lleva ahora a una nueva crisis.

Otro de los argumentos que esgrimen los que rechazan el planteo de repudiar la deuda ilegítima es que “necesitamos financiamiento internacional”. Pero ese financiamiento ha dado lugar a un desarrollo parasitario. Ha servido para financiar la fuga de capitales; o una “apertura económica” que convirtió al país en mera importadora de mercancías; o gastos en pesos, siendo las divisas conseguidas desviadas al Banco Central para el pago de la deuda precedente.

Una salida

La historia nacional refuta a los defensores del “financiamiento internacional”. Las etapas de mayor desarrollo del país, y cuando más se desenvolvieron las fuerzas productivas, fue en los momentos históricos de mayor aislamiento. Lo prueba, por ejemplo, la crisis del 30`, cuando la caída de los precios internacionales de los productos primarios llevó a la necesidad de sustituir importaciones, desarrollando ciertas ramas de la industria. Los pejotistas de hoy debieran saber que de ese proceso nació el peronismo.

La salida al atraso nacional requiere otra estrategia. Por su estructura económica Argentina tiene un tercio de su PBI para ahorro e inversión. En números actuales esto equivale a unos U$S 150.000 millones. Este enorme ahorro nacional, sin embargo, se fuga por un sistema financiero manejado por la banca internacional y sus socios nacionales, y por un comercio exterior monopolizado por algunos pulpos yanquis y europeos. Una banca nacional única, sumado al monopolio del comercio exterior puede transformar ese tercio del PBI en una palanca para el desarrollo del país.

Claro que una medida de este tipo supone una transformación social integral. Es una tarea que le queda grande tanto a los Kirchner, como a los que se anotan para la sucesión dentro del campo patronal, se llamen Scioli, Macri, Binner, Cobos o Sanz. La burguesía nacional y sus representantes políticos han fracaso de crear una nación industrializada e independiente.

Toda la estrategia política del Partido Obrero se basa en este balance histórico. El desarrollo del país, de su industria e infraestructura sólo podrá provenir de un gobierno de los trabajadores que aplique un programa anti-capitalista.

Facundo cuervo - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:38:49
postaporteñ@_______________________________

UN BUITRE INTERNO

Ex desaparecida denuncia que Milani encabezó su detención

Verónica Matta tenía 17 años cuando la detuvieron

Estuvo tres años presa. El contacto con MILANI y Ledo

"Sí, es él. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria". Con estas palabras, y al ver la foto que ilustra esta nota, Verónica Matta reconoció al teniente general César Milani como el militar que comandó el operativo de su detención ilegal en La Rioja por el que permaneció tres años presa de la dictadura.

Matta se había acercado a la audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por el Frente de Izquierda en un nuevo aniversario de la desaparición del soldado Alberto Ledo, crimen de lesa humanidad que involucraría al jefe del Ejército, y allí tomó la palabra y contó la historia de su detención. Por primera vez y en exclusiva para Perfil.com, Matta explica por qué señala a Milani como el hombre que comandó su detención

"Cuando vi a Milani por los últimos acontecimientos me dio un escozor, porque lo reconocí", cuenta Matta. "Empecé a leer que había estado en La Rioja, até cabos y saqué conclusiones. Había sido el militar joven que había llevado la voz cantante durante mi detención", agrega. La mujer tenía 17 años y era estudiante del Colegio Nacional Joaquín V. González, una tradicional institución educativa riojana. "Participaba como delegada en las actividades estudiantiles, teníamos programas de radio y una actividad social y política importante para nuestra juventud", explica

"En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido. Compartíamos salidas, música, guitarreadas, que eran muy comunes en La Rioja", sostiene Matta

Cuando los militares tomaron el poder, el clima político en la provincia cambió. "Se vivía un clima muy particular desde antes del golpe. Con quienes nos reuníamos sabíamos que se venía algo pesado. Después del golpe empezaron a detener a muchas personas. Con mis amigos nos juntábamos, les llevábamos libros a los detenidos. Yo sabía que en algún momento iban a venir por mí", relata. El presentimiento de Verónica Matta se cumplió el 16 de julio de 1976, exactamente un mes después de la desaparición del conscripto Alberto Ledo.

"Esa noche yo ya estaba durmiendo, pero lo hacía con un solo ojo porque el clima era muy complicado, unos ruidos de autos me despertaron -recuerda-. Salí por el balcón y vi tres autos con muchos militares armados. Mi viejo subió a mi cuarto y me avisó que debía bajar, que me buscaban. Me vestí con bastante parsimonia mientras los militares esperaban en la sala. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Mi viejo preocupado hablaba con ellos. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: 'No se preocupe, doctor'. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, le decía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, eran don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre para mí era Milani", asegura la mujer.

-"¿Qué pasó después?"

-"'No te preocupes, en dos días estás en casa', me dijo mi viejo. Pero estuve casi tres años presa. Me subieron a un auto, el militar joven, que para mí es Milani, se fue en otro a seguir el raid. Esa noche detuvieron a varias otras personas. Fue como una ‘Noche de los lápices’ riojana. Me llevaron al Instituto de Rehabilitación Social, que fue un centro clandestino de detención en la provincia. Varios días después, en medio de un interrogatorio, se me subió la venda de los ojos, porque me mantenían vendada y atada cuando me llevaban a interrogar. Como se subió la venda, pude mirar y reconocí a este militar que había estado durante mi detención. Ese militar joven estaba dentro del centro clandestino de detención, en medio de los interrogatorios".

Matta fue legalizada por el juez Catalán, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y que está acusado en el caso Ramón Olivera, por el que también se acusa a Milani. Su testimonio es el quinto que involucra a Milani en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura. En la audiencia del Congreso convocada por el Frente de Izquierda también participó Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido, que ayer mismo pidió mediante sus abogados querellantes la indagatoria como acusado del teniente general César Milani.

Perfil.com pudo conversar con la abogada María Elisa Reinoso, abogada de la familia Ledo, que presentó ante la justicia informes de inteligencia adscriptos a la causa que investiga el asesinato del soldado Roberto Villafañe, en los que se menciona a Ledo como "marxista trotskista, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán, participante del intento de copamiento del R-17 Catamarca y de haber llevado la tarea de captación de soldados en la unidad"

Varios testigos señalaron que Milani hacía inteligencia entre los conscriptos y el actual jefe del ejército firmó el informe falso que señala que Ledo había desertado del ejército, cuando en realidad había sido desaparecido. El testimonio de Verónica Matta complica aún más la ya difícil situación del hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dirigir al ejército de la nación

Perfil.com

enviado x 

FACUNDO - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:27:57
postaporteñ@_______________________________

DARÍO Y MAXI ESTÁN EN NUESTRAS LUCHAS

El 26 de este mes de Junio se conmemora un nuevo aniversario del aún impune asesinato de Darío y Maxi, cometido en el medio de una salvaje represión contra una marcha de protesta que se dirigía al Puente Pueyrredón, en Avellaneda.

Por tal motivo, los días 25 y 26 diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, de derechos humanos y medios alternativos, efectuaran distintas actividades que, como es habitual, culminará con una marcha al mencionado puente.

Es oportuno y necesario recordar que el gobierno de Duhalde, a través de su vocero, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, declaraba que "los piqueteros se mataron entre ellos"

Felipe Solá, en esos momentos gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, manifestó descaradamente que la policía había sido la agredida y que lo único que esta realizó es actuar "con el mayor poder técnico".  Lo mismo sostenía el Secretario de Seguridad Juan José Alvarez.

Como es conocido, esta sangrienta operación represiva fue planificada por la SIDE, presidida por Carlos Soria, quien afirmaba que la movilización popular era en realidad "una escalada bélica".

Un impresentable como Luis DElia declaró a los medios que los piquetes buscaban un muerto, coincidiendo, y no por casualidad, con las declaraciones de Cristina Kirchner ante el asesinato de Mariano Ferreyra.

Todos estos tristes personajes serían luego funcionarios del actual gobierno, que dice defender los derechos humanos como una de las tácticas para ocultar la continuidad de una política antinacional y antipopular, al servicio del capital financiero internacional y sus socios locales, consolidando aún más nuestro carácter de país capitalista dependiente, o neocolonial.  Tener presente siempre que EL GRAN BUITRE ES EL CAPITALISMO EN SU FASE IMPERIALISTA.
Ante este panorama puede  haber alguna duda de que los mercenarios que nos gobiernan seguirían pagando la deuda externa, con el aval de la llamada "oposición", siendo la misma no solo una cuestión económica sino una forma de dominación?   Alejandro Olmos, ese gran investigador y ser humano, llamaba a la deuda "la más grande estafa al pueblo argentino" y culminaba afirmando "O se está con el pueblo argentino en contra de la deuda, o se está a favor de la deuda en contra de nuestro pueblo"

Por todo ello,  nuestros queridos compañeros Darío y Maxi viven y vivirán en cada una de las luchas de nuestro pueblo, en particular en esta etapa donde el gobierno y el poder económico, (el verdadero poder "detrás del trono"), han desatado una ofensiva brutal para hacernos pagar la crisis, que ellos mismos provocaron, con un agresivo e inhumano plan de ajuste, que ya está produciendo más desocupación, más miseria y marginalidad

Ante la gravedad de los acontecimientos, proponemos la urgente unidad de los trabajadores y demás sectores populares, conformando por ejemplo multisectoriales, a todo nivel, a fin de poder enfrentar con éxito sus macabros objetivos, e ir edificando formas de PODER POPULAR en el camino a la liberación nacional y social, socialista, de nuestra patria y la Patria Grande latinoamericana

En este sentido, nos permitimos sugerir, para el debate correspondiente, la posibilidad de comenzar con acordar un programa mínimo, como ser:

- No a los despidos. Reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

- No a la represión de las luchas populares.  Derogación de la ley antiterrorista y rechazo a la ley antipiquetes.

- Absolución ya a los trabajadores petroleros de Las Heras.

- No al pago de la deuda externa, cuya ilegalidad y carácter fraudulento ya fue probado y enviado el legajo al Congreso por el Juez Ballesteros, para que se tomen las medidas pertinentes, sin haberse hecho nada hasta la fecha

- Aumento inmediato de salarios y jubilaciones. No peritarais a la baja y salario familiar básico de acuerdo al actual costo de vida. La inflación es un robo constante al bolsillo del trabajador.  82% móvil para los jubilados

- Destinar más presupuesto para salud y educación y a las obras públicas necesarias.

- Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. El salario no es ganancia. Establecer un significativo impuesto a la renta financiera y a las grandes fortunas

El logro del objetivo imprescindible de la unidad para la lucha emancipadora y por una vida digna para todos, es el mayor y más auténtico homenaje a Darío y Maxi y a todos los luchadores que dieron su vida por la causa popular

colectivoavanzar.blogspot.com/

horacio - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:23:50
postaporteñ@_______________________________

DEBATE: ¿Son Rusia y China potencias imperialistas?

Chris Slee - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista

Tanto Rusia como China desempeñan un papel importante en la política mundial. Esto incluye la participación en conflictos armados lejos de sus fronteras.

Por ejemplo, Rusia suministra armas al gobierno sirio. También, tanto Rusia como China suministraron armas al gobierno de Sri Lanka en la guerra contra los Tigres de Liberación de Tamil Oriental, que luchaban por una patria independiente tamil en el norte y este de la isla de Sri Lanka, y que fueron derrotados en 2009.

En algunos casos, Rusia y China intervinieron del mismo lado que las potencias imperialistas occidentales. Este fue el caso de Sri Lanka, donde EE.UU., Gran Bretaña, Israel y otras potencias occidentales, que también ayudaron al gobierno de Sri Lanka en la brutal guerra contra los "Tigres" que fue de hecho una guerra contra el pueblo tamil.

En otros casos, Rusia y / o China apoyan fuerzas que están en conflicto con aquellas que están respaldadas por los Estados Unidos y sus aliados.

En Ucrania, por ejemplo, hubo una lucha a propósito de si el país deberías estar económicamente vinculado a Rusia o a la Unión Europea.

Otro ejemplo es Siria. Rusia da abiertamente amplia ayuda militar al régimen extremadamente represivo de Assad. La intervención de EE.UU. en Siria es más indirecta. Los aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita y Qatar, proporcionan dinero y armas a grupos seleccionados entre los rebeldes. (En general, grupos que se identifican como musulmanes sunitas, como forma de intensificar la tendencia hacia el sectarismo religioso en Siria. Sectarismo también fomentado por el régimen de Assad, que provee armas a las milicias Alawi.)

En el caso de Sri Lanka, a pesar de que EE.UU. y China estaban en el mismo lado en la guerra, hay una rivalidad entre esas dos potencias por influenciar sobre la política y la economía de la isla.

El apoyo chino al gobierno de Sri Lanka en la guerra fue dado a cambio de la utilización del puerto de Hambantota, que se encuentra en la ruta de comercio de China con el Oriente Medio y África, así como otras oportunidades de inversión en Sri Lanka.

La protección de rutas comerciales históricas ha sido uno de los motivos de injerencia imperialista en otros países.

Los Estados Unidos también han tratando de fortalecer su presencia en Sri Lanka, en parte para contrarrestar la influencia china. Tamara Kunanayakam, la ex representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, ha afirmado que a EE.UU. le interesa establecer una base militar en Sri Lanka, y está utilizando el tema de los derechos humanos como pretexto para ejercer presión sobre el gobierno de Sri Lanka. Estamos de acuerdo.

Esta rivalidad se refleja en las diferentes posiciones adoptadas por los EE.UU. y China en los debates sobre Sri Lanka en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. China votó en contra de una reciente moción de EE.UU. que expresaba la "preocupación" por violaciones de los derechos humanos en Sri Lanka, pedía  al Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "investigase" los crímenes  cometidos durante la guerra.

La disputa sobre Ucrania, Siria y Sri Lanka se parecen mucho a los casos de la competencia inter-imperialista.

¿Imperialista?

Pero ¿es correcto llamar imperialistas a Rusia y / o China?

Michael Pröbsting [1] sostiene que tanto Rusia como China son imperialistas.

En su artículo, "Rusia como gran potencia imperialista" [2] Pröbsting sostiene enfáticamente que hoy Rusia no es sólo capitalista sino objetivamente imperialista, además. Cita el crecimiento de las corporaciones capitalistas monopolistas rusas, aumentando sus nuevas inversiones en otros países, el dominio de Rusia sobre  los países ahora formalmente independientes  que antes eran parte de la Unión Soviética. Sobre el desarrollo de las corporaciones capitalistas monopolistas en Rusia, Pröbsting dice:      "Probablemente, el monopolio ruso más importante es Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, la que en el año 2008 contaba con unos 400.000 empleados. La compañía ha informado qué está a punto de controlar más del 93% de la producción de gas natural de Rusia y una cuarta parte de las reservas de gas conocidas en el mundo"

"Otro monopolio significativo es el Sherbank, el cual es el tercer gran banco más grande de Europa con capitalización bursátil. Estas dos empresas, Gazprom y Sherbank, representan más de la mitad de la facturación de la bolsa de valores rusa. Otras corporaciones grandes son Rosneft y Lukoil, ambas, compañías petroleras; Transneft, una compañía fabricante de tubería; la fabricante de aviones Sukhos; también Unified Energy Systems, un gigante de la electricidad; y Aeroflot

"En suma, en menos de dos décadas una serie de monopolios rusos han tomado un control total en la economía del país. El capitalismo de Rusia es probablemente más monopolizado que la mayoría de las economías imperialistas"[3]

También da cuenta Pröbsting que empresas rusas están invirtiendo cada vez más en el extranjero:     "Mientras que Rusia recibió 43,3 mil millones de dólares en IED [inversión extranjera directa] en 2010 y 52,9 en 2011, las empresas rusas invirtieron fuera del país 52,5  en 2010 y  67,3 en 2011 (cifras en miles de millones de dólares). [4]

Las corporaciones capitalistas rusas tienen grandes inversiones en el resto de los países de la ex Unión Soviética, Pröbsting Sostiene que son tratadas como semicolonias. Como ejemplo de su estado semicolonial, que cita el uso de la deuda:

 "A cambio de la cancelación de parte de su deuda con Rusia, casi todos los países de la ex Unión Soviética entregaron compañías que eran empresas públicas durante la Unión Soviética. Rusia obligó a sus semicolonias a cederle o a compartir de sus medios de producción -. Al igual que los famosos acuerdos con el FM "deuda X capital" con los países del Tercer llamado mundo" [5]

Pröbsting ve las Áreas de Minorías Nacionales que son oficialmente parte de Rusia como simples colonias. Un ejemplo es el de Chechenia, donde "el régimen ruso libró una guerra genocida contra el pueblo checheno cuando éste se atrevió a luchar por la independencia". [6]

Además de los estados de la ex Unión Soviética, el capital ruso tiene nuevas inversiones en muchos otros países, incluyendo Europa Oriental y Occidental, África y el Medio Oriente.

Rusia tenía bases militares en otros nueve estados que antes eran parte de la Unión Soviética. (Esto incluye a Ucrania. Rusia tiene bases en Crimea, que solía ser considerada como parte de Ucrania. Hay opiniones divergentes sobre la legitimidad de la anexión rusa de Crimea, pero en los hechos Crimea ahora es parte de Rusia, y ya no de Ucrania).

Rusia también tiene una base naval en Siria

Este análisis de Rusia como una potencia imperialista ayuda a explicar la política exterior de Rusia. Por ejemplo, el conflicto actual sobre Ucrania tiene un elemento de rivalidad inter-imperialista (Rusia frente a la Unión Europea y los Estados Unidos). Del mismo modo, la ayuda militar de Rusia al régimen de Assad es un ejemplo de la injerencia imperialista en Siria, en el contexto de la rivalidad inter-imperialista en el Medio Oriente.

China

Pröbsting también sostiene que China es imperialista, en un artículo titulado "La transformación de China en una potencia imperialista" [7]

Pröbsting documenta el hecho de que las empresas transnacionales chinas están expandiendo rápidamente su presencia en todo el mundo. La mayoría de las inversiones chinas en otros países se aplica a la minería y la energía, y está dirigida a Industrias de suministro de  de materias primas a China. (Esto es especialmente el caso de las inversiones chinas en África.)

Tengo mis reservas acerca de clasificar a China simplemente como imperialista. Estoy de acuerdo en que hay  características imperialistas chinas. Pero, por otro lado, una gran parte de la clase obrera china es explotada por empresas transnacionales con sede en los Estados Unidos, Europa y Japón. Esto da a China un aspecto semicolonial. (En muchos casos los trabajadores no son empleados directamente por las empresas transnacionales, sino que son empleados por empresas chinas que tienen contratos con las empresas transnacionales  a veces a través de una cadena de sociedades intermedias. Esto no niega el hecho de que son explotados por las empresas transnacionales. Esta forma de contratación en cadena también es muy común en lugares como Bangladesh.)

Así, China combina características imperialistas y semicoloniales. Creo que es necesario reconocer que puede haber estados intermedios entre el estado imperialista y el semicolonial.

Para dar una analogía: cuando analizamos la estructura de clases de la sociedad capitalista, reconocemos que hay capas sociales intermedias entre la clase capitalista y la clase obrera. ¿Por qué no podemos reconocer que los estados también pueden ser intermedios entre el estado imperialista y semicolonial? [8]

Pröbsting señala que China es ahora económicamente más fuerte que Rusia. Pero el rápido crecimiento económico de China se ha debido en parte a la decisión de muchas empresas transnacionales occidentales de convertir a China en su principal base de operaciones en la producción para el mercado mundial

Las empresas transnacionales tomaron esta decisión porque contaban con el recurso de vastos sectores de trabajadores con bajos salarios, que estaban sometidos a un régimen político muy represivo  (especialmente a partir de la masacre de 1989 en Beijing, un punto clave en la restauración del capitalismo en China  - véase mi folleto, El capitalismo y la lucha de los trabajadores en China [9])

A las empresas transnacionales se les dio la oportunidad de explotar trabajadores migrantes de las zonas rurales que trabajaban en las ciudades, pero sin contar con los derechos de los residentes de la ciudad, y que podían ser enviados de vuelta a sus aldeas de origen si  se rebelaban o si dejaban de ser necesarios.

En los últimos años esta situación ha cambiado. Los trabajadores chinos están luchando cada vez más por mejores salarios y condiciones de trabajo, y han obtenido aumentos salariales y otras concesiones. [10]

Además, la crisis financiera mundial llevó a cierres de fábricas y despidos en el sector manufacturero de China orientado a la exportación. El gobierno chino respondió creando más puestos de trabajo en el sector de construcción de infraestructura (por ejemplo, ferrocarriles de alta velocidad).

Pero a pesar de estos cambios, la producción controlada por empresas transnacionales extranjeras sigue siendo una parte muy importante de la economía china (incluso mientras las empresas transnacionales chinas se expanden en el extranjero). De esta manera China todavía tiene aspectos semicoloniales, junto con aspectos imperialistas.

En la medida en que China actúa como una potencia imperialista, los socialistas debemos oponernos a ella. Un ejemplo es su demanda territorial excesiva de en el Mar de la China. Otro es el apoyo al gobierno de Sri Lanka en su opresión al pueblo tamil.

Referencias y notas

1. Pröbsting es el principal teórico de un grupo trotskista llamado caducado la Tendencia Revolucionaria Comunista Internacional.

2. "Rusia como gran potencia imperialista" de Michael Pröbsting. Http :/ / www.thecommunists.net/theory/imperialist-russia/.

3. "Rusia como gran potencia imperialista" 3. P. 8.

4. "Rusia como gran potencia imperialista" 4. P. 10. Tanto hacia el interior y hacia el exterior las cifras están infladas por la "inversión circular" en la que a los capitalistas rusos invierten en paraísos fiscales para reinvertir en Rusia. El alcance de este fenómeno es desconocido. Los capitalistas rusos utilizan empresas que también están localizadas en los paraísos fiscales como vehículo de inversión en terceros países, por lo que no siempre es obvio que la fuente última de la inversión sea rusa.

5. "Rusia como una gran potencia imperialista", p .. 14. Estas ofertas de canje de deuda por capital no aparecen en las cifras de inversión extranjera en Rusia.

6. "Rusia como gran potencia imperialista"  P. 16

7. "La transformación de China en una potencia imperialista" de Michael Pröbsting: http://www.thecommunists.net/publications/revcom-number-4/.

8 En este pasaje en que discute la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, Trotsky parece implicar que la Rusia zarista tuvo un papel intermedio entre potencia imperialista y país semicolonial: "La participación de Rusia en la guerra era contradictoria en sí misma tanto en los motivos como en los objetivos... La participación de Rusia entra en algún lugar a medio camino entre la participación de Francia y el de China. Rusia pagó de esta manera por su derecho a ser un aliado de los países avanzados, para importar capital y pagar los intereses que eso mismo devengaba - es decir, esencialmente, por su derecho a ser una colonia privilegiada de sus aliados - pero al mismo tiempo por su derecho para oprimir y robar a Turquía, Persia, Galitzia, y en general los países más débiles y más atrasados que Rusia misma" (Historia de la Revolución Rusa, Sphere Books, London 1967, vol. 1, p. 33).

9, El capitalismo y la lucha de los trabajadores en China, por Chris Slee: http://links.org.au/node/2349.

10. Http :/ / links.org.au/node/2349.

(Traducción: Fernando Moyano )

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:19:38
postaporteñ@_______________________________

Nota de Redacción

“Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil.”

Bram Stoker

Posta porteña, además de ser una herramienta de divulgación de diferentes puntos de vista intenta  promover el debate entre posiciones a veces de carácter ásperamente contradictorio pues consagra, por encima de otros intereses, el derecho a réplica, triplica o quintuplica para incentivar opinión entre quienes en ella polemizan, sin verter puntos de vista interesados para imprimir una supuesta " direccionalidad política" instigando o silenciando las posiciones que puedan no ser de nuestro agrado. Este principio, no es siquiera vulnerado cuándo se refiere a nuestro criterio editor.

Este postulado presenta muchas veces la dificultad de la plena lectura de otros artículos interesantes de opinión, producto de estos debates, pero son los  riesgos de sostener dicha tesitura como posición irreductible de un derecho que a veces se reclama airadamente cuando se nos retacea la opinión propia pero es ponderado cuándo se trata de silenciar otras que nos molestan, a veces con legítimas causas.

Es decir, repudiamos  el ejercicio de una "ley de prensa positivista" que excluya opiniones en nombre de "intereses políticos superiores" que estén por encima al derecho de tener voz, a veces sin identidad en los registros públicos y del Estado

Quiénes crean que dicho postulado entra en colisión con sus propósitos pueden excluirse de las polémicas o solicitar ser excluidos de la lista de envíos, diciendo "la posta no existe, Nosferatu"  y nosotros seguiremos saliendo con el mismo propósito respondiendo "Nosferatu no existe, Posta"

posta - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 12:30:49
postaporteñ@_______________________________

Da Vergüenza

UPM: LA VERGONZOSA VOLUNTAD URUGUAYA DE SEGUIR OPERANDO COMO COLONIA FINLANDESA

 Nuevamente las figuras políticas uruguayas más prominentes, con el apoyo de las empresas periodísticas predominantes en nuestro país, agitan sentimientos nacionalistas, como si Uruguay debiera defender su soberanía ante un ataque argentino. Nos incitan a reaccionar ante la supuesta prepotencia y mezquindad del vecino país, que según quieren que creamos, envidia nuestro crecimiento y trata de frenar nuestro desarrollo. Según ellos, somos víctimas del resentimiento y el egoísmo argentino, por lo cual deberíamos cerrar filas en defensa de nuestra dignidad e independencia.

Lo que dicen éstos políticos es ampliamente reproducido por los medios informativos de todo el país, y como resultado, tenemos por estas horas una verdadera campaña a favor de UPM como si defender esa industria fuera defender el Uruguay mismo

UPM NOS MIENTE DESCARADAMENTE

Según su página oficial en internet, “la fábrica utiliza la mejor tecnología disponible y la misma no genera impacto negativo sobre el medio ambiente.”

Reparemos en esta increíble afirmación de que UPM “no genera impacto negativo sobre el medio ambiente.” Tal afirmación es un insulto a la inteligencia de los uruguayos

Uno de los muchos informes científicos que desmienten a UPM, es el del Ingeniero Químico Elías Jorge Matta que ya en el año 2008 advertía sobre la inconveniencia de permitir la instalación de BOTNIA, empresa que rápidamente fue vendida a sus actuales propietarios. Dice su informe:

“Aun manteniendo los niveles de emisión dentro de los límites que ellos mismos se fijaron, a mediano o largo plazo, la acumulación de contaminantes en la cadena trófica transformará a la región: severas pérdidas en la calidad de vida; depreciación de tierras y emprendimientos económicos; y lamentablemente, también el deterioro de la salud de los habitantes de la región.”

Para justificar tal pronóstico, Matta dice, por ejemplo, respecto al material particulado, especialmente PM10 y PM2.5, provenientes de las chimeneas:

“Debido a su pequeño diámetro, las partículas son arrastradas fácilmente por el aire, incluso a largas distancias. Al ingresar a los pulmones, generan fuerte irritación en los bronquios y agudos problemas de transferencia de oxígeno y expulsión de monóxido (respiratorios), que con el tiempo derivan en cáncer y cardiopatías. Las partículas son irritantes aun cuando sean químicamente inertes, como los granos de arena (cuarzo). Las partículas provenientes de chimeneas (mayormente sulfato de calcio) son mucho más peligrosas, pues contienen - adsorbidos en su superficie, contaminantes como el H2S, NOx, Dioxinas y Furanos, que agudizan los problemas pulmonares. Este efecto del material particulado se hace notar incluso con muy pequeñas concentraciones en el aire. Y se agrava con la exposición reiterada, prolongada o no”

Respecto a contaminantes de efecto acumulativo, explica: “Difícilmente tengan efectos inmediatos - excepto si penetran directamente al torrente sanguíneo, ya que el ingreso más común de estos contaminantes al receptor es a través del sistema digestivo. En menor medida, vía sistema respiratorio. Traen serias consecuencias (ampliamente conocidas en la actualidad), usualmente en el largo plazo”

“El ciclo de estos contaminantes comienza cuando se depositan y acrecientan en pastizales, aguadas y ríos (fijas a partículas y sedimentos), ya que la mayoría son compuestos estables que no reaccionan ni se alteran por meses o años. En algún momento, un ser vivo los ingiere involuntariamente, dando inicio al segundo ciclo de acumulación, conocido como "cadena trófica" o "cadena alimenticia". Pueden ser crustáceos o plancton en el medio acuático; todo tipo de ganado y animales de corral fuera del ambiente acuático, por ingesta de agua y forraje. En el caso de las Dioxinas y Furanos, los compuestos se almacenan en tejidos y células grasas. Se traslada así al  resto de la cadena alimenticia, por la carne, la leche (incluida la leche materna) y huevos.”

El Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, en un panel sobre “Impactos en la salud derivados de la Producción de Celulosa”, expuso sobre los tóxicos provenientes de las plantas de celulosa en la salud humana y animal, y habló sobre un nuevo efecto denominado “imprinting”, que se presenta con la exposición de tan sólo horas al día a la contaminación lo que puede provocar que bebés muy pequeños queden con una marca en sus células que en edades más avanzadas se manifestarán en enfermedades graves, o que puede afectar a un feto a través de la contaminación alimenticia o respiratoria de la madre a un tóxico emanado de una planta de celulosa. Yo como médico tengo la obligación de poner en alerta de todos los problemas de salud que pueden ser originados por problemas de contaminación ambiental”, expresó

 Su colega argentino Martín Ignacio Alazard, Especialista en Medicina Laboral, agrega: “ Aunque la exposición crítica tenga lugar durante el desarrollo embrionario, las manifestaciones pueden no ser evidentes hasta la madurez del individuo Es cierto que necesitaremos, seguramente, de bastante tiempo, (varias décadas), antes de poder disponer de resultados concluyentes pero, aun así, creemos que el conjunto de las evidencias sobre los disruptores endocrinos es suficientemente alarmante como para que las autoridades civiles y políticas apliquen inmediatamente el denominado Principio Precautorio.”

Nadie ha presentado argumentos que desmientan estas afirmaciones y muchas otras del mismo tenor. Sin embargo, la prensa uruguaya no pone energía en advertir del daño ambiental y sanitario que UPM significa. Por el contrario, el énfasis está en la cuestión política y diplomática, como si Uruguay debiera defenderse del gobierno argentino y de los piqueteros entrerrianos que no quieren vernos prosperar y se meten en nuestros asuntos internos.

¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON UPM?

Un representante de BOTNIA, respondiendo a preguntas que se le plantearon en el 2º Foro realizado en Fray Bentos en 2007, dijo que “el proyecto generará directa o indirectamente 8.000 puestos de trabajo cuando la planta esté en operación”, agregando que “aproximadamente 3.000 de ellos estarán en el departamento de Río Negro”. BOTNIA se fue, y su sucesora UPM tiene hoy una plantilla que ronda los 500 operarios. La pobreza que rompe los ojos en Fray Bentos y sus alrededores, no se compadece con aquellas promesas de tan formidable impacto económico para la comunidad fraybentina.

UPM opera en zona franca, por lo que no paga impuestos como lo hacen las demás empresas exportadoras. Según el último balance conocido, UPM declara 533 trabajadores en Uruguay y contando la venta de energía a UTE, la ganancia total del negocio fue de unos U$S 500 millones anuales. Eso significa que cada trabajador le generaba casi U$S 1 millón de ganancia por año.

El Estado Uruguayo cuando se enfrenta a Argentina para defender a UPM, no está defendiendo los intereses uruguayos, está defendiendo a una empresa extranjera que solo nos compra troncos de árboles cultivados mediante un modelo forestal que daña nuestro ecosistema, favorece el latifundio, se beneficia de grandes exoneraciones impositivas y genera muy pocos puestos de trabajo, que considerando los números de las ganancias empresariales, en realidad son puestos de vil explotación.

¿Es digno para los uruguayos defender el negocio de una empresa extranjera que explota así a nuestros compatriotas, destrozando nuestro suelo, contaminando el agua, atentando contra la salud y la calidad de vida de la población? ¿Se le puede llamar República a un país que procede así o le cabe más bien la designación de “Colonia”?

La propia página oficial de UPM reconoce francamente: “Vemos en el ser humano a un recurso cuyas dimensiones física, psíquica y social conforman una totalidad.” Es decir que tanto nuestro suelo, nuestra agua, como nuestros compatriotas, son simples “recursos” para UPM

¿Debemos tolerar tanta insolencia? Es más: ¿Debemos ir a un conflicto internacional para defender sus intereses? 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 11:58:15
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Viana afirma que su suspensión busca erosionar

independencia técnica de fiscales

Nota y audio de radio Uruguay 1050 AM

“Si hay un ‘mal ejemplo’ que indica el deber ser, ese deber ser estará vivo”, dijo en De Ocho a Diez Enrique Viana. En su opinión él encarna ese "mal ejemplo", ironizó, y ese es el motivo de su suspensión de la función de fiscal. La medida busca erosionar la independencia técnica, afirmó.

Según Viana, la suspensión es una represalia por sus actuaciones en temas referidos a la defensa del medio ambiente. “Se da porque (esas actuaciones) indican que hay un fiscal que muestra cuál es el camino, demandando al Estado y al poder económico”, dijo.

Las tres investigaciones administrativas y el sumario del que fue objeto anteriormente, son una prueba de lo que percibe como persecución, sostuvo. Una de las investigaciones, recordó, fue por haber declarado que “en Uruguay no existe jurisprudencia de protección del medio ambiente”.

El motivo de la suspensión esgrimido por el Ministerio de Educación y Cultura —la no concurrencia a las audiencias— no corresponde, afirmó Viana. Explicó que un fiscal civil tiene tres modalidades de actuación: como parte, como tercero y como dictaminante técnico. 

“En el 95% de los casos los fiscales actuamos como tercero (…), y como terceros tenemos dos opciones: nos podemos pronunciar en audiencia, o en un plazo de 20 días en nuestro despacho”, apuntó.

Viana argumentó que, para su forma de ejercer la función, desarrollar la tarea en el despacho le permite un trabajo de mayor calidad. “Pretender decirle a los fiscales cómo tienen que realizar su trabajo es violar la independencia”, sostuvo.

Escuche entrevista aquí

 

A 41 AÑOS DE LA  HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE

PIDEN VOTOS SUELTAN BOTAS

Este 27 de Junio Nos convocamos  en Montevideo, para marchar por un nuevo aniversario de la huelga General contra El Golpe de Estado, porque los más de 400 siguen impunes.

Porque a 41 años sigue habiendo:

 

La misma Explotación

La misma represión

La misma Impunidad

Y también La misma resistencia

Viernes 27 de Junio / 18hs Plaza Libertad

Coordinación 27 de Junio

 

A 41 AÑOS Del GOLPE De ESTADO En URUGUAY

27 de Junio de 1973 - 27 de junio 2014

URUGUAYXS EN ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS, CONVOCAMOS A TODXS LXS COMPAÑERXS DEL CAMPO POPULAR

A UNA JORNADA DE RESISTENCIA, PARA REPUDIAR LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR QUE ASOLO NUESTRO PAÍS

REMEMORAMOS LA HEROICA HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO URUGUAYO

Nos manifestamos bajo las consignas:

¡NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY!

¡Basta de Impunidad en Uruguay!

! No a la criminalización de la protesta!

¡No a la BAJA de la edad de imputabilidad adolescente!

Este 27 de Junio a las 19:30 Hrs.

Auditorio de ATE Capital. Carlos Calvo 1380, esquina San José CABA

 

41 Años de Resistencia!!

¡La Memoria es del Pueblo!

30.000 Compañeros detenidos, desaparecidos, PRESENTES!!!

URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 11:51:47
postaporteñ@_______________________________

ALDO, NO TE GUSTÓ LA SOPA,...TE SERVIMOS,... ¡OTRO! PLATO

Al referirtea nuestro Prócer Don José Artigas, ignominiosamente nos decís:

...”Sé que soy iconoclasta**. Pero algo me enseñaron "los viejos", NO HAY QUE COMENZAR UNA NUEVA BATALLA TRILLANDO LOS VIEJOS ESQUEMAS Y CAMINOS.

Es una receta segura para la catástrofe.... Tenemos un desafío tremendo. Jóvenes pensadoras/res. No den bolilla a las pelotudeces históricas/anacrónicas de los derrotados. Aprendan de ellos/as, es decir de sus errores y derrotas.”...

(Vergüenzas declaradas del Aldo, en la Posta Número 1184 | junio 13 de 2014)

Cuando la barbaridad se enreda con el oportunismo

No tenemos en el FPA por costumbre “andar” cotorreándoles las sandeces a los que regurgitan cada poco tiempo todo tipo de barbaridades, pero entendemos que se hace de importancia pronunciarse por éste “particularexcremento lanzado desde la letrina bancaria, por el dirigente sindical de la Lista 810 -Aldo Gili-, el que cree, que, ...él, ¡si puede!

Nos divierte sobremanera, porque publica el número de su celular, su nombre y apellido, cada vez que escribe enojado, lo único que le falta es poner que está en la lista del PST para las internas frenteamplistas, con el Nº 103 y ¡pedirnos!, que le votemos para las de octubre. Parece, que, el bancario,...no tiene, ¡quién le hable!..., pero pretende “su” sillón.

Las listas sindicales: 17; 33; 98; 319; 639; 810; y 1955 del Consejo Central de los bancarios, al día de hoy algunas rejuntadas en los Consejos de los Sectores Financieros Oficial y Privado, no son más que: ...”la misma raza de perros al servicio “de mayor confianza” del capitalismo rapaz,solamente que para “atraer” incautos se ponen diferentes collares como “falsos positivos-usurpadores de clase- para pretender distinguirse “distinto”

El creer, que por ser, o, haber sido “empleado bancario” le da el derecho a “ser” dedodirigente bocatonta, es estar confundido y enredado, tanto o más que ...”mono andando en calesita”..., porque el trabajador bancario dentro del sistema capitalista es un verdadero ladero/testaferro de levita y galera, represor social “de máxima confianza” al servicio del sistema explotador del hombre por el hombre, y da lo mismo que pertenezca a cualquiera de las listas sindicales conocidas porque cada una/o de ellas/os cumple igual función, para eso da los estrictos exámenes que lo admiten y avalan. ¡Veamoslos!.

Identificando,...”algo”..., de la historia que les dio origen

Desde el feudalismo dónde el trueque fue sustituido por el comercio organizado capitalista, se inventa el dinero como herramienta/soporte de certificación y validez como respaldo de valor de canje de los diferentes productos y servicios que en las transacciones se entrecruzaban y posteriormente se instrumentaron los bancos (inicialmente en las propias iglesias), para  defender y proteger la principal consecuencia que se iba acumulando, las grandes cantidades de dinero en efectivo y riquezas de todo tipo -en depósitos permanentes-. Quienes actuaron como los iniciadores de esta prestación fueron los curas,  los que operaban como guardias de finanzas en nombre de dios, dónde el interés que se cobraba por los “servicios” que se prestaban, era la dádiva eclesiástica

El comercio internacional obligó a crear una elite de burócratas que respaldaran con fiabilidad los grandes cargamentos de mercancías que se comercializaban y sus servicios aleatorios, siendo el principal y más importante: la acumulación de capitales -como ganancias- que crecían vertiginosamente cada vez en ciclos de tiempo más cortos, por las mayores operaciones comerciales, principalmente por las de ultramar llegadas como frutos de robos y rapiñas debido al descubrimiento del “nuevo mundo”

Desde aquellas épocas, por la voluminosa acumulación de riquezas en crecimiento permanente, el sistema como incipiente capitalismo requirió obligadamente de realizar profundos cambios estructurales creando un estamento social específico, jerarquizado como guardias jurados, para actuar como gestores/custodios eficientes, por lo que dispuso inteligentemente la creación del servicio altamente profesionalizado para cumplir eficientemente éstos menesteres por lo que se creó por “sopra il popolo”, el estamento privilegiado de los bancarios

¿Qué trabajo hace un/a bancario/a?

Lo primero que surge nítido y claro es que dentro del sistema capitalista es un guardia jurado para la defensa y protección de la acumulación del capital, es decir, es el primer estamento del Estado capitalista represivo/rapiñador que con su gestión protege el robo de la plusvalía generada por la explotación del hombre por el hombre, de absolutamente todas/os los demás trabajadores de dos formas, en las áreas privadas y en las del Estado

Cuando desarrolla sus gestiones como testaferro prevaricador al servicio de los capitales privados, actúa como un guardia de las finanzas, porque administrando riquezas es un represor/custodio al servicio de los más rapaces intereses capitalistas acumuladores, siendo su principal responsabilidad (trabajo), la de obligar a los usuarios al pago de las deudas contraídas con su banco, dónde aplica como gestión/castigo infames intereses por el costo del dinero, al que transforma tramposamente legalizando el robo estafador, trocándolo de herramienta en producto

Cuando trabaja como testaferro prevaricador al servicio del Estado, lo hace como guardia jurado financiero, porque asume el rol de burócrata al servicio directo del sistema bancario privado a quién con sus gestiones legaliza; actúa  administrando la acumulación de capitales a través del cobro de los impuestos y las oprobiosas multas por los mismos intereses por el costo del dinero al que mantiene también -dentro de la administración del Estado- como el producto, para cubrir principalmente los pagos de sus soberbios sueldos y todo tipo de formidables prebendas por las gestiones “prestadas” al sistema; administrar y cubrir costos de los mantenimientos de las infraestructuras; y los rigurosos pagos puntuales de la ilegal deuda externa, aún no auditada y que crece indefinidamente con los gobiernos progresistas que administran capitalismo explotador y que las paga religiosamente el pueblo trabajador

Aldo,... ¿dónde estás?, entre derrotados y traidores

Nos preguntamos seriamente como debemos de clasificarte, ...si, desde aquel lado, o, desde éste, o, de aquí nomas, ...lo primero que surge nítido y claro, ...es que sos, ¡poco creíble!..., te dedicastes a ser “un” adocenado bancario, es decir un auténtico guardia jurado -gestor/testaferro- al servicio del más ruin de los instrumentos del capitalismo, -la acumulación devastadora- pero engañado por tu frágil subconsciente te consideraste clasistamente desde siempre, “un trabajador” y, ...¡lo peor!, con pretencioso perfil de ser dedodirigente por el Socialismo, nos preguntamos asombrados, ¿no te da vergüenza?

Lo que entendemos como más importante a aclararte, es que tenés un chifle oportunista afiatado en tu personalidad con lo que regurgitás en lo publicado, porque Don José G. Artigas, no fue un derrotado como afirmás, sino un gran traicionado, que ¡nunca se rindió!, y que vos volvés a traicionar...¡para peor!, te ubicamos en tu “puesto de confianza”, como bancario, del mismo lado de los falaces que administran progresismo explotador capitalista, por lo que resulta, que no sólo custodiás y protegés la acumulación de plusvalías robadas a la clase trabajadora, sino que estás al servicio de la explotación del hombre por el hombre, administrándolo con tu eficiencia aprobada por el sistema.

Observamos aclarando lo de dedodirigente,porque vas en las dos, como sindical y como frenteamplista, lo que produce vergüenza doble, de,... ¡la buena! ¡Esto!, el General de los Pueblos Libres nunca te lo admitiría porque te denominaría como un traidor más, la clase trabajadora a la cuál estafás, ¡menos! lo acepta, y,nosotros, ¡tampoco!

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

Esperando que puedas analizar los puntos de vista que expresamos y te permitas el tiempo suficiente para analizar los resultados de las elecciones internas y la otra estafa demoledora a la Constantina, y consigas enunciar tu autocrítica para con el Prócer, te saludamos fraternalmente.     

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY,  mes de junio del 2014

FPA - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 11:42:53
postaporteñ@_______________________________

URGENTE: Solidaridad con Palestina

COMPAÑER@S:

El pueblo palestino se encuentra en un momento en que la solidaridad internacional es más urgente que nunca.

Casi 200 presos políticos están llevando adelante una huelga de hambre desde hace 2 meses, 80 de ellos han sido internados en estado de gravedad. Los presos en huelga son los que se encuentran detenidos bajo la forma de “detención administrativa”, que no es más que una forma de secuestro: son detenidos sin orden ni cargos, no se le realiza acusación alguna ni pasan a juez; quedan detenidos por 6 meses, renovables indefinidamente. Algunos de los presos llevan años detenidos bajo este régimen.

Palestina es un pueblo que vive una sangrienta ocupación imperialista; y es al pueblo trabajador a quien nos corresponde activar la solidaridad de clase, de abajo, poniendo un ¡BASTA! frente al avance imperialista.

Especialmente es estos momentos, que además de la lucha interna por los presos en huelga, el régimen sionista ha desatado una feroz ofensiva con el pretexto de la búsqueda de tres jóvenes judíos, a los que suponen secuestrados por la resistencia palestina. Desde el 12 de junio en que comenzaron los ataques, la Franja de Gaza ha sido bombardeada a diario; los ataques aéreos han provocado destrucción de viviendas, infraestructura productiva y muertes, especialmente de niños.

En Cisjordania, donde la represión es feroz, viven es estado de sitio, declarándose el toque de queda. Cientos de efectivos de las fuerzas de ocupación sionista ingresan en ciudades, poblados y campos de refugiados. Los enfrentamientos son constantes. Allanamientos, destrucción de viviendas, asesinatos, torturas y detenciones son cotidianos; más de 200 detenidos y decenas de muertos va siendo el saldo de la “búsqueda”. La cantidad de efectivos militares movilizados es comparable a la operación “pilar defensivo” de fines del 2012.

En esos momentos, la solidaridad internacional se hizo presente en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio.

Hoy, mundial de fútbol mediante y con una invasión solapada y silenciada por la gran prensa, la comunidad internacional se mantiene en silencio.

El imperialismo sionista, con sus tentáculos prendidos en los organismos de poder, presiona para mantener el silencio mientras masacra al pueblo palestino.

Convocamos a todos los sindicatos, trabajadores, organizaciones populares y activistas sociales a que expresen públicamente su rechazo a esta nueva avanzada genocida, como también a impulsar declaraciones de apoyo y solidaridad con los casi 200 presos políticos palestinos, secuestrados en las cárceles sionistas, en huelga de hambre.

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

FUERA ISRAEL DE PALESTINA

BASTA DE GENOCIDIO

VIVA PALESTINA LIBRE

                   Comité Palestina Libre

comitepalestinalibre@gmail.com

091214059 - 094548902

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 07:57:14
postaporteñ@_______________________________

Un país que podría haber sido

Boris Kagarlitsky

Links, Revista internacional por la renovación del socialismo


 Cuando se derribó el monumento a Lenin en Kiev, uno de los editores del sitio web ucraniano Liva ("izquierda") ironizó con tristeza: el Estado ucraniano moderno fue creado como resultado de una revolución, y durará el  tiempo en que los monumentos de ésta hayan permanecido en pie. Si se destruyó la estatua de Lenin, Ucrania también caerá en pedazos.

Y fue de hecho sólo unas pocas semanas después de la "caída de Lenin" que el colapso del Estado comenzó.

Cuando se dice que Ucrania fue construida a principios del siglo XX de una forma artificial, se puede objetar que lo mismo podría decirse de casi todas las naciones europeas, incluyendo las altamente exitosas.

Los reyes de Francia, y luego la república, debieron empeñarse en ensamblar territorios y comunidades dispares en una sociedad unificada, que más tarde sirvió como modelo de identidad nacional para toda Europa. Bismarck tuvo que trabajar duro para lograr que hannoverianos, sajones y prusianos se reconocieran a sí mismos en primer lugar como alemanes.

El problema, sin embargo, es que el "trabajo" de los gobernantes ucranianos en el último cuarto de siglo ha tenido precisamente en el sentido contrario. El problema no radica en la "naturaleza artificial" del Estado ucraniano, sino en su propia construcción, o más precisamente, en lo que los ideólogos y practicantes de la "independencia" hicieron con esa construcción.

Los elementos en los que hoy en día Ucrania se "ensambla" (no sólo los elementos territoriales, sino también los económicos, sociales y culturales), se reunieron en el curso de la revolución rusa, y durante el proceso de construcción, defensa y desarrollo de la Unión Soviética. Al igual que en cualquier proceso de construcción, estos elementos, en el curso del desarrollo histórico, eran el "terreno potencial" en el que unos y otros encajaban en un todo unificado e integrado. También hubiesen podido girar en diferentes direcciones. Para el desarrollo del Estado, para seguir el camino de la integración nacional, eran necesarias políticas apropiadas.

De palabra, también ese era el objetivo proclamado por los presidentes que luego se sucedieron en Kiev

Pero en la práctica, todas sus medidas sirvieron para promover exactamente el resultado opuesto. Tratando mecánicamente de implantar una "identidad ucraniana" que fue concebida artificialmente y que no responda a las necesidades reales de la mayoría de la población, en lo esencial les quitaron a la gente cualquier posibilidad de trabajar de forma independiente hacia una identidad colectiva común.

Todo estado va a crear siempre sus propios mitos, desinfectando e idealizando la historia, pero estos mitos sólo funcionarán si no entran en absurda y flagrante contradicción con la lógica del desarrollo histórico real, ni con los hechos evidentes que se encuentran a la vista  y que recuerdan a la gente constantemente  su presencia.

Esto significa por lo menos que el Estado ucraniano estaba obligado, aunque más no fuese por su propia conservación, no sólo a reconocer la herencia soviética sino también en descansar en ella y desarrollarla, ya que esta fue la herencia de la época misma durante la cual los ucranianos se reunieron dentro de sus fronteras modernas, y en su forma contemporánea. Hablando con propiedad, todos los estados post-coloniales que lograron realizarse, desde Canadá a la India, han actuado de esta manera. Pese a todas las críticas que podría merecer el Imperio Británico, estos estados se apoyan en las estructuras establecidas por este imperio, y en no  negar ese hecho. Están orgullosos del papel que ellos mismos cumplieron en la historia de ese imperio y argumentan que, sin ellos, la historia del imperio no habría sido posible. Esto se aplica en particular a la Unión Soviética, que por lo menos en relación con Ucrania no actuó como un imperio extranjero depredador.

Bielorusia, vecina de Ucrania, ha basado gran éxito actual en hacer uso de la herencia soviética como base de su identidad como Estado, a menudo contraponiendo su propia fidelidad a la tradición soviética a las tendencias de la Rusia actual en renegar de esta tradición. Podemos ver que con  el régimen de "Papá" Lukashenko, el Estado bielorruso moderno ha demostrado ser viable, aunque nadie al principio  podría haber creído que eso fuese posible.

El idioma

No menos absurdo en Ucrania ha sido el intento de hacer del ucraniano el único idioma oficial. En la práctica, esto ha condenado al Estado al provincianismo y a la alienación de sus propias raíces culturales. Sería totalmente natural y eficaz declarar a ambos  ucraniano y ruso, como idiomas oficiales del Estado, y promover, junto con esto,  un auténtico federalismo como base para el intento de elección europea por parte de Ucrania. Esto  podría aportar el contrapeso a una Rusia centralista y uniforme. Pero las elites de Kiev han actuado de una manera exactamente opuesta.

El problema no es que el idioma ruso sea objeto de una especial represión en Ucrania. A nadie se le prohíbe hablar o escribir en ruso, y los intentos de imponer la ucranianisación de la educación se han esfumado una y otra vez. Ucrania necesita el ruso no simplemente como el lenguaje que la población habla y seguirá hablando en casi todas las grandes ciudades, sino también como un poderoso instrumento para la construcción del Estado. Rechazando al ruso como ese instrumento se caería automáticamente en que el sistema estatal retrocedería un siglo o más.

Una lengua no es simplemente un conjunto de palabras, sino el producto de la evolución a lo largo de muchos siglos, una herramienta afilada y refinada para la realización de tareas concretas. Conseguir para el idioma ucraniano el mismo nivel cualitativo del ruso (o el inglés o el francés) requeriría 100 o 150 años. No es casualidad que países como Irlanda o la India, después de liberarse de la dominación británica, no sólo se abstuvieron de excluir al idioma Inglés de la arena estatal, sino que por el contrario, han hecho que sea un elemento obligatorio de su cultura política.

Si se toma la decisión de hacer del ucraniano el idioma exclusivo de los asuntos de Estado en Ucrania, sería necesario invertir un enorme presupuesto en la traducción no ya de cientos sino miles de libros sobre filosofía, política,  minería, astronomía, sociología, arqueología e historia de todos los idiomas del mundo. Con el fin de desterrar la lengua rusa como un medio para la transmisión de los conocimientos universales y un puente a la cultura europea, sería necesario invertir 20 años para que una generación tenga un dominio del inglés como para ponerse a nivel de los países escandinavos, y al mismo tiempo formar a una nueva intelectualidad que, junto con poseer ese impecable Inglés, también hable fluidamente en francés, alemán e italiano.

Todo esto costaría muchísimo. Pero si los fondos y la voluntad  faltan, los ucranianos tienen que elegir el criterio de no ir a la guerra contra el idioma y la cultura rusa, sino emplearlos como recursos para su propia construcción nacional. Tienen que declarar a Gogol, Babel y Bulgakov como clásicos nacionales, explicando a todo el mundo cuánto más cerca está el discurso de Kiev que el de Moscú de las raíces de la lengua rusa, y exigiendo que Rusia, Bielorrusia y Kazajstán acepten un acuerdo de política lingüística, sobre la base de que la lengua rusa es su patrimonio común.

Intelectuales nacionalistas

En lugar de esto, grandes sumas se han gastado en la alimentación de una intelectualidad nacionalista que se niega deliberadamente a participar en una actividad cultural positiva, ya que el criterio de éxito ha sido la lealtad a la ideología oficial y un mejor conocimiento (en lo posible) de la "lengua materna". Sin embargo, un lenguaje en el que no se están creando nuevos tesoros culturales y textos académicos serios, no sólo no puede desarrollase; no está realmente vivo y está en retroceso. Ahora que el enfoque de mercado para la edición de libros ha sustituido a la política soviética de apoyo a la literatura y la cultura nacional de Ucrania, la degradación de éstas es inevitable.

La intelectualidad nacionalista ha transformado el conocimiento de la "lengua materna" en una fuente de poder, una fuente que funciona sólo en condiciones de constante confrontación con otras lenguas y culturas, es decir, en contradicción objetiva con la práctica cotidiana de la sociedad, y que necesita un incesante y doloroso conflicto en las bases mismas de la vida del Estado.

El nacionalismo es una ideología que sirve para levantar movimientos agresivos, pero no, por desgracia para la construcción de un estado. Ni una sola nación moderna de éxito ha sido construida por los nacionalistas. Ningún pueblo puede desarrollarse bajo condiciones en las que su vida política y la ideología como Estado se base en contradicciones neuróticas.

En última instancia, sin embargo, las contradicciones políticas y culturales se basan en la realidad económica. La economía de la Ucrania Soviética combinó el oeste agrario atrasado y el sudeste industrial desarrollado dentro de un organismo unificado. Durante la época soviética, el desarrollo planificado tenía por objeto elevar al oeste hasta el nivel de las regiones del este, y en parte esto se ha realizado correctamente. Pero en el transcurso de las décadas post-soviéticas hemos observado el colapso de la industria en el oeste de Ucrania, que ahora ha pasado a depender cada vez más de la redistribución de recursos desde el este.

No hay nada fundamentalmente malo en esa redistribución. Pero para que esto tuviese lugar, también era necesario permitir que el ucraniano del sudeste se pueda desarrollar, crecer, expandir su economía y  modernizarse. Era necesario invertir en la región. Pero esto no se hizo; los recursos de los Sudeste fueron utilizados por los oligarcas de manera puramente parasitaria. La industria del sudeste era como una vaca lechera que nadie alimentaba.

Mientras tanto, la redistribución de los recursos no trajo tampoco prosperidad a las regiones occidentales. Sólo dio lo suficiente como para dejarlos sobrevivir, pero no como para permitir su desarrollo. Las regiones occidentales seguían siendo deficitarias, y su población se fue volviendo cada vez desclasada (fueron precisamente estos jóvenes desclasados ??los que proporcionan la base para el Sector de Derecha). Pero sumas cada vez mayores fueron destinadas a apoyar a la élite parasitaria en Kiev y a su sus numerosos "sub-parásitos", los propietarios de restaurantes caros, y los especialistas en relaciones públicas e innumerables politólogos que eran la clientela de medio pelo de esos restaurantes.

Política económica

Del mismo modo que la política cultural, con la política económica implementada el Estado ucraniano está inevitablemente condenada a derrumbarse. La elite que ha crecido sobre la base de esta política económica no sólo no está desinteresada en el desarrollo, ni siquiera comprende ese concepto. Junto con las hordas de la intelectualidad nacionalista, y el no menos numeroso estrato de mercenarios ideológicos y políticos, los miembros de la élite tienen todos de una manera u otra responsabilidad en la caída del Estado ucraniano.

Dicho Estado ya no existe, y no va a ser restaurado. La "guerra fría" civil comenzó en Ucrania mucho antes de que sonasen los primeros disparos. Las posteriores crisis económica y política, se aseguraron de que este conflicto pudiese avanzar a la fase "caliente".

El sudeste del país ha entrado en ella a su manera, y aquí no estamos hablando sólo de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, sino también de todas las demás provincias que objetivamente han terminado en la posición de territorio ocupado. La resistencia que está creciendo en estas provincias tiene que desarrollar su propio programa y su concepto de construcción estatal, con la realización de las tareas en que los nacionalistas de Kiev no son los únicos que han fallado.


Igualmente ineptos han sido los líderes en Donetsk y Lugansk, que por la fuerza de los hechos han llegado a la cima del poder en sus repúblicas no reconocidas. Si quiere resistir, Novorossiya ["Nueva Rusia", un nombre tradicional para los ruso-parlantes  que son la gran mayoría en las provincias del este y sur de Ucrania] tiene que descubrir su propia forma política, para resolver los problemas que dejó pendientes la vieja elite, y transformarse como sociedad.

Puede ser que luego de un tiempo volvamos a ver un estado ucraniano que no esté dividido por los bandos enfrentados de una guerra civil. Pero va a ser un Estado fundamentalmente diferente, construido sobre la base de muy diferentes principios, no sólo políticos y culturales, sino sociales y económicos. Sin embargo, y esto puede sonar trágico, el camino hacia la fundación de un Estado de esta naturaleza pasa por la guerra civil. Ucrania volverá a estar unida solamente si las fuerzas insurgentes del sudeste plantan su bandera en  Kiev.

(Traducción: Fernando Moyano)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24 07:51:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente