Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Carta de Oswaldo Quispe a Osvaldo Bayer

EN LUCHA PARA NO SER EXTRADITADO

(APL) El compañero peruano preso injustamente en Ezeiza y con la espada de Damocles de la extradición sobre su cabeza, le cuenta extensamente su historia como periodista del pueblo y la historia reciente del Perú sojuzgado al escritor solidario. Allí refiere que existe una “presión del gobierno peruano por apresurar una campaña mediática y tapar con este caso medidas de mayor ajuste, represión y persecución contra el pueblo peruano, y dar un mensaje a la prensa popular peruana de castigo. Si logran ellos mi extradición de la manera más vil, servirá para ellos perseguir a los pocos periodistas peruanos que se atreven a alzar su voz por los más humildes obreros y campesinos”.

Por Oswaldo Quispe Caso

Me es inmensamente grato poder dirigirme a usted y escribirle. Debo a Carlos Aznarez el apoyo que me da al solidarizarse por pedir mi liberación. Ese apoyo desinteresado que hombres de su talla permiten a un hombre como yo, humilde periodista de pueblo tener la fe de compañeros que no estamos solos. En estos tiempos donde hasta han anunciado ¨el fin de las ideologías¨ (Fukujama) sueños de intelectuales reaccionarios que piden una paz de cementerios, alucinando constreñir toda rebelión de pueblos que exigen su derecho a vivir dignamente.

Soy periodista de pueblo con voz ardiente de reclamo por los humildes de mi tierra natal el Perú y de todos los humildes de la tierra. Este mundo que tiene el derecho a vivir en paz sin hambre ni miseria.

Cuando llegué a Argentina he querido tener la oportunidad de conocer al autor de ¨La Patagonia Rebelde¨ de aquel hombre que ha hecho de su vida un ejemplo inclaudicable de lucha dentro y fuera de Argentina, de aquel que siendo exiliado alzó su voz por los que luchan y temer perder la condición de refugiado político.

Es usted el ejemplo más vivo de rescatar la historia de los rebeldes, de recuperar la memoria de aquellos que ofrendaron su sangre y que la ¨historia oficial¨ sepultó. En el Perú la historia de los rebeldes no está escrita por hombres como usted, sino por mercenarios de la pluma que han erigido ¨historia oficial¨ llegando al colmo de querer ¨una ley del negacionismo¨ para imponer la versión de los vencedores. Así fue con la historia de Tupac Amarú, 200 años después se convirtió en nuestro precursor de la independencia, antes, era catalogado como bandido criminal, etc.

El Perú, sus gobernantes son de derecha, como dice Víctor Hugo Morales: ¨un Ollanta Humala que el imperio no ha puesto de rodillas;. El Perú vive una cacería de ¨brujas¨ vive el remedo al extremo del macartismo, tener libros de Marx, Lenin o José Carlos Mariátegui son ¨indicios¨ y prueba para ser acusado de ¨terrorismo¨

Un ministerio de educación que ha sacado normativa para despedir a profesores por el solo hecho de haber sido acusados de ¨terrorismo¨. En algunos casos cumplieron sus penas y otros absueltos, pero y uno y otros son despedidos y expulsados de cualquier actividad laboral, actualmente el Perú tiene un listado de 9000 requisitoriados acusados por ¨terrorismo¨, entre ellos refugiados, exiliados; requisitorios como de acusar a comunidades campesinas enteras, acusadas de colaboración al ¨terrorismo¨ donde ni se individualiza la acusación, sino por el solo hecho de pertenecer, nace la comunidad ya es pasible de la requisitoria.

Para tratar explicar de una manera sintética la represión: y la legislación antiterrorista peruana tiene este proceso que se oculta hoy:

1 – Al crear la constitución del 93´ de Fujimori y Montesinos ampliaron el criterio de traición a la paria e instauraron la pena de muerte.

Crearon la figura penal de ¨terrorismo y traición a la patria¨ y pretendían juzgar a los periodistas en el fuero militar y expeditivamente ejecutarlos. No lograron al pié de la letra ello, pero lo adecuaron creando un ¨fuero especial contra el terrorismo¨. Fuero que tienen jueces, fiscales especializados que arman y crean expedientes a diestra y siniestra, es más ese fuero también comprende ¨defensores de inculpados que son más idóneos que los fiscales pues conminan a auto inculparse o sindicar a otros como defensa.

2 – Crearon la ley de arrepentimiento y colaboración, con esta ley le dicen al acusado de terrorismo: si quiere salir en libertad, bajarles la pena o ayudarlos tienen que acusar a otro, tienen que sindicar a otro. Esta ley has ta ha sido observada por la llamada ¨comisión de la verdad¨ convirtiéndose esta ley en un instrumento de persecución y falsas acusaciones.

En concreto ese ¨fuero especial¨ y esa ¨ley de arrepentimiento¨ han hecho de la justicia peruana¨ un combo idóneo¨ de persecución en ese fuero de especialistas que arman y han armado expedientes y causas de pilas de papel, para acusar a diestra y siniestra cuando les parezca conveniente, cuando les sea útil políticamente, enfatizo que son 9000 requisitoriados y esa cifra es la más conservadora pues ese foro sigue creando nuevos casos.

La constitución peruana del 93´ fue creada por Fujimori y Montesinos después de su autogolpe, los dos genocidas están en prisión, pero les están limpiando uno a uno sus causas y están por salir, la hija de Fujimori es la favorita para una pronta elección y su objetivo es sacar en libertad a su padre con la ayuda de la clase política que se enriqueció en su gobierno.

La constitución del 93´ es el pilar de su estructura legal de impunidad y esquilmatización en contra del pueblo peruano, el pueblo no quiere que siga vigente esa constitución fujimorista, por ello en las campañas electorales los candidatos prometen derogarlos, Alan García en su segundo gobierno (2006) cuando candidateaba prometía volver a la constitución del 79 que una vez electo no ha tocado nada de ella sino para dar más leyes de mayor explotación y represión a la clase trabajadora del campo y la ciudad. Le sigue la escena tragicómica la postura del señor  Ollanta Humala que en campaña electoral se llenaba la boca de postura nacionalista y progresista y que solo le bató en segunda vuelta electoral enfilarse en el proyecto nacional ¨Hoja de ruta¨ que simplemente es el proyecto del imperio Norteamericano, por ello ratificó el ALCA ser parte activa de la ¨Alianza del pacífico¨ que junto a otros países de derechas conservadoras (Canadá, EEUU, México, Colombia, Perú, Chile entre otros). Este señor que al recibir el mando presidencial en una postura para continuar su demagogia juró, no por la constitución del 93´ sino por el texto de la constitución del 79´, fue su última postura progresista. Hoy se sigue con la misma constitución fujimorista que el pueblo no lo quiere.

¿Quién gobierna el estado peruano? ¿Quién es Ollanta Humala?

Es el ex militar que en los 80´ tenía el apelativo de ¨Capitán Carlos¨ encargado de la ¨Base militar madre Mía¨ ubicada en la sierra-selva del norte peruano, el no niega su participación, y es mas publican su libro y expresamente indican ¨haber combatido terroristas¨. En esa base existen fosas comunes, desapariciones, matanzas y asesinatos, pero sus investigaciones, han sido acalladas, la revistas IDL tenía investigaciones pero en segunda vuelta se convirtió En candidato favorito de Mario Vargas Llosa y Álvaro Llosa, investigaciones contra él han sido archivadas o traspapeladas. Pero su libro de Ollanta Humala es la prueba de su confesión.

Soy de la generación de los 80´, he sido universitario, delegado estudiantil, dirigente del comedor universitario, siempre abocado a luchar por los derechos sociales, estudiante de abogacía, enseñe historia y educación cívica en academias preuniversitarias, estudiante además de arte especialidad en pintura y escultura, como también incursioné en la sociología. La universidad San Agustín de Arequipa y la escuela de bellas artes de Vacaflor son mi Alma Mater, en mis prácticas pre-profesionales de abogacía defendía en el consultorio jurídico gratuito a jubilados, obreros y campesinos. Situación que el 2003 me amenazaron contra mi vida, decidí venir a Argentina y pedí refugio político, pasando los años como todo exiliado he sobrevivido realizando decenas de oficio: Construcción civil, pintor, electricista, técnico en computación, instalación de cámaras de seguridad y programas de videos de seguridad. Mi necesidad de trabajar y de la ciudadanía. Tramito mi DNI de ciudadanía Argentina, tramité antecedentes judiciales en el consulado peruano y mi pasaporte peruano. Nunca se me indicó que tuviera requisitoria, ni me llegó notificación alguna. Estudié radio y periodismo en la escuela popular de medios audiovisuales ¨Homero Manzi¨  auspiciado por el ministerio de trabajo, ahí fui la voz en off del programa indígena ¨visión indígena¨, soy locutor radial en el programa indígena ¨nuevo amanecer¨ de LA OLLA TV junto a Roberto Aramayo y Verónica Huilipan, hermanos que seguimos la lucha de Feliz Díaz. También conducía, junto a Salvador Gutiérrez, el programa radial ¨mundo de ideas libres¨ de Radio Sur FM 88.3, dirijo desde más de cuatro años la revista digital perspectivainternacional.ne t, revista que en alguna oportunidad el Perú catalogó de ¨terrorista¨. Soy parte del programa ¨Redes Sociales del Mercosur¨ actividad auspiciada por la cancillería Argentina como integrante de la ¨Red de Migrantes y Refugiados¨ que dirige Lourdes Rivadeneira en los establecimientos de la cancillería Argentina.

La persecución a mi labor periodística se intensifica en el 2013, una muestra de ello fue en Octubre del mismo año cuando el consulado Peruano convoca a dirigentes de organizaciones de migrantes Peruanos y periodistas en el Hotel Bauen, ahí ocurre un incidente de discriminación política en contra de la red de migrantes y refugiados y en contra del dirigente de ¨Tierra y Libertad¨, a los dos se les impide la participación y se les conmina a no entrar y en su defecto a no intervenir en el diálogo. Hecho que fui el único medio que encaró en la denunciando públicamente al cónsul dicha discriminación. Después otros medios de la comunidad Peruana abundaron en los detalles de dicha discriminación. Desde esa fecha el cónsul informó a todas las organizaciones de migrantes que participaron en dicha reunión, que quién había empañado dicha actividad era ¨Perspectiva Internacional¨, prosiguió amenazando a la dirigente de la red de migrantes y refugiados de vinculación con el ¨terrorismo¨ que mi presencia en la red era la ¨vinculación terrorista¨ tildándome e ¨MOVADEF¨; sinónimo de ¨senderista¨ y ¨terrorista¨. Hasta llegó a enviar despachos a las oficinas del estado Peruano para perjudicar a la señora Lourdes Rivadeneira, dirigente de la Red de Migrantes y Refugiados, convirtiéndola expresamente en ¨colaboradora del terrorismo¨ por el solo hecho de compartir una mesa de trabajo social junto a mí.

¿Si esto no es persecución que es?

Un dato no menor. El día que me detienen, 16 de Diciembre de 2013, un día Lunes en la tarde terminando el programa radial ¨nuevo amanecer¨ donde denunció dicha persecución (están los audios de ese programa en laollatv.com) me detienen, y saliendo en la prensa peruana y argentina que yo salía de una ¨actividad terrorista del MOVADEF, ni senderista ni terrorista, simple y llanamente un comunicador popular.

Pero para detallar dicha persecución, y cerrar esa imagen, el día de mi detención el señor Berni sale en la tv declarando que ¨habían capturado un terrorista que se hacía pasar por periodista¨, al día siguiente sale en Clarín, La Nación y Página 12 en un mismo tenor y plantilla el mismo argumento de Berni (como nunca coincidiendo oposición y oficialismo).

Esta es mi historia, este es mi pecado, este es mi calvario. Estoy detenido desde ese 16 de Diciembre del 2013. Una esposa que revive la persecución peruana, una hija argentina de 5 años que se levanta todas las noches llorando buscando a su padre, padres que lloran sin consuelo. La causa de extradición la lleva el doctor Sebastián Casanello y la presión del gobierno peruano por apresurar una campaña mediática y tapar con este caso medidas de mayor ajuste, represión y persecución contra el pueblo peruano, y dar un mensaje a la prensa popular peruana de castigo. Si logran ellos mi extradición de la manera más vil, servirá para ellos perseguir a los pocos periodistas peruanos que se atreven a alzar su voz por los más humildes obreros y campesinos. Su seguro compañero

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

APL - postaporteñ@ 1134 - 2014-03-19 18:24:01
postaporteñ@_______________________________

A un año de su partida Ricardo Perdomo Presente!!!

De pie, el 17 de Marzo del 2013 emprendió la retirada un militante del pueblo, Ricardo el mexicano Perdomo, salvas por él!!

Te nos fuiste así, de repente, en medio de un picadito, garra y trancón,

la mirada levantada, los dientes apretados, y el grito contenido,

queriendo salir, a gritar goles, a gritar verdades, de las que duelen,

de las ocultas, silenciadas,  salir, a dejar historias, de esas,

que merecen ser contadas, para que sean historia, para no OLVIDAR,

pero hoy, justo hoy, el corazón te dejo en orsay, casi como la vida,

como tu vida, como la puta suerte, que te mantuvo preso más de una década,

los mejores años de tu vida, enterrado vivo, ahí preso en "Libertad",

 

donde pasaste lo inimaginable, donde la tortura, esa que quebró a tantos,

a vos te fortaleció, te reafirmo en tus verdades, en tu convicción  de que

un mundo mejor, no solo es posible, sino también urgente, cercano y necesario

nos conocimos poco, el tiempo no dio para más, pero me dio fuerza,

 el leer tus escritos, conocer tu verdades, esas que reafirman el amor a lo justo,

el compromiso permanente, con la justicia y la verdad, esa verdad que no quieren,

quienes hoy, son cómplices arteros, del milico botón, del gringo ladrón,

del oligarca traidor, del sionista asesino, esos, los mismos que  quisieron condenarte

al exilio, al olvido, al silencio,  a la capitulación, pero se equivocaron,

porque volviste, porque no olvidaste, porque no te callaste, porque no capitulaste,

porque en lo más duro, no achicaste, ni aun cuando te echaron el resto,

por el contrario, redoblaste apuestas y esperanzas, por tu patria,

esa que sigue soñando, algún día, algún día, volver por los pasos de Artigas,

es decir volver por tus pasos.

Te mando mi más sentido abrazo

Ricardo, Negro, hermano, compañero, amigo, adonde estés,

porque estas, en la memoria, de quienes, como vos, no abandonamos,

ni ahora ni nunca,

Hasta la victoria Siempre!

Enzo Moreno

publicado hace un año en postaporteñ@

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 21:10:18
postaporteñ@_______________________________

9 DE MAYO DE 2014: SEXTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA

La  ANP en Treinta y Tres

Así lo resolvió este domingo la Asamblea Nacional Permanente que sesionó en el parque del Río Olimar. Se aprobó además un plan de movilizaciones que llega hasta el mes de noviembre, cuando se realice el próximo encuentro de delegados de las organizaciones que componen este colectivo.

Las deliberaciones de este primer encuentro del año, transcurrieron en un entorno natural muy propicio al igual que el clima de compañerismo que se respiró a lo largo de las casi ocho en que se extendió la jornada de trabajo. Por la mañana se escucharon informes de los grupos que se han formado en distintos puntos del país, destacándose la situación de los vecinos del Oeste de Montevideo con su lucha contra la instalación de la Regasificadora, los de la costa rochense movilizados por los puertos maderero y minero que respectivamente se proyectan sobre el océano atlántico. Por la tarde se escuchó un informe de los productores de Valentines y su zona de influencia en relación a su resistencia al proyecto Aratirí.

El tema de la recolección de firmas para promover un Plebiscito Nacional, se trató en la sesión matutina escuchándose las diversas posiciones, aprobándose una declaración que va mas abajo

Por la tarde se trabajó en régimen de talleres formándose cuatro sub grupos que produjeron propuestas sobre dos temas: objetivos y organización de la ANP y calendario de movilizaciones para los próximos meses. En tal sentido cabe destacar que además de la referida Marcha nacional del 9 de mayo a realizarse en Montevideo, se aprobaron movilizaciones para el Día de la Tierra (5 de junio), acciones puntuales que se activarían en caso de concretarse la firma del contrato con Aratirí, y un Festival musical el 31 de octubre a realizarse en Montevideo.

Se le dio la bienvenida a tres nuevos grupo que solicitaron formalmente integrarse a la ANP, que son AFUUR (Asociación de funcionarios de la UDELAR), Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas y Cooperativa Obrera del Transporte de Colonia.

Aníbal Terán Castroman

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes naturales Respecto al plebiscito nacional

La ANP reunida en la ciudad de Treinta y Tres, a Orillas del Río Olimar, el domingo 16 de marzo de 2014, culminando un proceso de discusión que se inició en los colectivos y las regionales respectivas, reafirma que la única manera de frenar el avance de Aratirí y la mega minería a cielo abierto en general, y demás mega proyectos destructivos y de saqueo, es la presencia del pueblo en la calle movilizándose activamente. En un clima de fraternidad se escucharon distintas posiciones sobre la iniciativa del plebiscito nacional ya en marcha. Concordamos en que Aratirí se complementa con otros proyectos como la regasificadora y el puerto de aguas profundas, que sumados a la concentración y extranjerización de la tierra, monocultivos, transgénicos y agrotóxicos, conforman todos, un modelo opuesto al que la ANP propone.

Un conjunto de colectivos y regionales entendieron que un plebiscito como el que está planteado en la actual coyuntura, no es una estrategia adecuada. No obstante, algunos colectivos e integrantes de la ANP, expresaron los motivos por los que entienden que esta es una opción válida. Destacamos que los acuerdos alcanzados para seguir en el mismo camino de lucha, nos fortalecen, como también nos fortalece el respeto a las posiciones presentadas en forma divergente.

Ateneo Heber Nieto, Sindicato de artes gráficas, Asociación Funcionarios UDELAR, Coordinadora Contra los Mega Proyectos, Comisión Nacional en defensa del agua y la vida, Corriente Estudiantil del Pueblo, CELTA-FEUU, Colectivo Lucha por la Tierra, Zona Oeste de Montevideo, Regional Sur Montevideo, , Colectivo El Ojo de Sarandí del Yí, Confederación de Pueblos Costeros de Rocha, Colectivo Sauce, La Bombonera, Grupo Coso, ADEOM Montevideo, Roosevelt para todos, Asamblea del Callejón, Maldonado por la Tierra, FFOOSE, Plenaria Memoria y Justicia, Grupo Olimar Pirí del CONACHA, Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, Mesa Coordinadora de productores Ruta 7, Tendencia Clasista y Combativa (También aprobaron esta resolución activistas no sectorizados presentes)

A.Teran - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 21:05:05
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

GOLPE y DEBATE: DE LA DICTADURA GENOCIDA DE AYER A LA DEMOCRACIA TRUCHA DE HOY

Miércoles 19 de marzo  -  18 horas

Legislatura porteña  - Perú 160  -  Salón Perón

Panelistas

- CARLOS SUECO LORDKIPANIDSE. Sobreviviente de la ESMA.  Integrante de la Asociación Ex Detenidos - Desaparecidos y del espacio Memoria, Verdad y Justicia.

- ROBERTO PERDÍA. Ex Integrante de la dirección de Montoneros; en la actualidad, referente de la Organización Libres del Pueblo.

- JUAN CARLOS CENA. Luchador ferroviario y del Cordobazo.

- ALEJANDRO BODART. Diputado porteño.

Coordinación: HERMAN SCHILLER.

Organiza: Diputado ALEJANDRO BODART, del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda.

Entrada libre y gratuita

 Montevideo: CHARLA SOBRE MEGAMINERIA  A CIELO ABIERTO EN URUGUAY

POR QUE UN CONTRATO SECRETO CON ARATIRÍ

Jueves, 20 de Marzo hora 19:00

CONSTITUCIÓN 1772 ESQ. DANIEL MUÑOZ. A DOS CUADRAS DE PLAZA SEREGNI.

LOCAL SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL Hospital  ITALIANO

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

MOVIDAS ANTI REGASIFICADORA


Los Vecinos del Oeste  montevideano no queremos ni Regasificadora, ni Megaminería, ni Mega puertos, ni Transgénicos, ni Capitalismo.

Defendemos la pesca artesanal, la producción orgánica y las playas de nuestros barrios.

DESPEDITE DE TUS PLAYAS O LUCHÁ PARA DEFENDERLAS
Jueves 20/03 (18:00) - TERMINAL DEL CERRO
Viernes 21/03 (19:00) - CLUB ZABALA (Cno. Pajas Blancas esq. Tomkinson)
Sábado 22/03 (19:00) - PLAYA SANTA CATALINA

VECINOS DEFENDIENDO SU TERRITORIO =  PROYECCIONES-MÚSICA EN VIVO

JUEVES: Pierre Minetti, PROTESTANGO

VIERNES: Pierre Minetti, PROTESTANGO, Domingo Suárez, Elojo Deking Kong Banda, Tambores de Pajas Blancas

SÁBADO: PROTESTANGO, Lalo Rasta

MILITANTES POPULARES DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

El viernes 21 de marzo a las 13,30 horas colocaremos baldosas en homenaje a los militantes populares de la Escuela Técnica Nº12 D.E. Nº1 "Libertador. Gral. San Martín"

Oscar Alfonso Gastón - José Luis Cabanas - Luis Castro Montero - Gustavo Mendoza - Daniel Ramos - David Varsavsky

detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado

¡Los esperamos en Av. Libertador 238, CABA!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el 17 de marzo  de 2014 falleció la compañera Nibia Bentancour Roth en Montevideo, a los 76 años de edad.

NIBIA BETANCOUR oriunda de Tacuarembó,  permaneció recluida en el Penal de Punta de Rieles desde 1972 a 1979, durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s   y amigos.

¡¡ Hasta siempre, NIBIA!!

CRYSOL

A MIS HERMANOS DE SUEÑOS, INTEMPERIE Y ESPERANZAS

Cuando arriba se pierde la brújula (o se la desvía intencionalmente) los que remaban con fe se desorientan. Algunos luchan por rectificar el rumbo sin abandonar el barco. El timonel los deja murmurar  en tanto sigan remando. Otros abandonan el barco para no hacerse a la mar nunca más. Otros, en lugar de sumar fuerzas con nosotros,  construyen ligerísimas embarcaciones y se vuelven náufragos heroicos de la dignidad.  Nosotros en cambio construimos un nuevo barco, atadito con alambre del ingenio popular, en un trillo que es el único posible en nuestras condiciones.

Pero tanto los remeros críticos que siguen en el barco equivocado, , como los que se autoexcluyen en la orilla, como los que intentan con barcos demasiado pequeños una travesía imposible, son nuestros hermanos de sueños, de intemperie y  esperanzas. Otra cosa totalmente diferente son los timoneles sustitutos y su séquito de navegantes sin esfuerzo, que prometen una imposible rectificación de brújula a los solos efectos de no perder remeros ni abandonar el lujoso camarote de popa al que ya se han acostumbrado. Quien tenga oídos para oír, que oiga.   

GONZALO ABELLA

En respuesta a Daniel Irigaray pero es PARA TODOS

Daniel:

  Gracias X tu exagerada carta laudatoria. Soy un hombre del montón esclavo de una consciencia rompe/huevos y apenas impulsado X el  frío incómodo de los 400 compas muertos que me soplan en la nuca a los que conocí. "Sendic vive, y la lucha continua" es el slogan del movimiento reivindicatorio del Bebe

Veo que te interesas X la aviación; actualmente monopolio rapiñado X los milicos como me cansé de denunciar.

 Tu carta es alentadora y demuestra que hay "oídos receptivos" y que las semillas tarde o temprano germinan.

Te aclaro el tema de los calibres: se trata del 1er. paso: si no hay toma del poder militar (aunque sea pacífico como en Venezuela) no hay cambios revolucionarios. Eso lo dice la historia no yo que no soy dueño (y dudo que capaz de crearlas), de ninguna verdad. Cuando el 3/3/2005 comencé a pelear para CIVILIZAR la AVIACIÓN CIVIL ni sospechaba el tamaño de la montaña que había que escalar

Uruguay se debe una revolución de lo contrario, va a desaparecer como nación...Las banderas ensangrentadas que quedaron caídas deberán ser levantadas de nuevo X tu generación para caminar hacia el faro milenario de la verdad, la justicia, la humanidad y el sentido ´común y natural de la vida.

 El absurdo, idiota, suicida, inhumano capitalismo  no podrá sustentarse indefinidamente y ya está mostrando síntomas inequívocos de tambaleo, turbulência e inestabilidad. La revolución necesaria no podrá ser tratando de recrear el viejo sistema agotado.  "El hombre nuevo" deberá ser un hombre con uma filosofía de vida renovada: racional, natural, lúdica, humana, colectivista y pacífica. No es utopía: el hombre es artífice de él mismo y en lo que dios no tiene nada que ver

 Un abrazo fraterno y elije uma estrella hacia la que caminar

                                                                             MAU-MAU

Conclusiones del activo del día sábado 15 de Confluencia Comunista Socialista

Desvinculación de la Unidad Popular

El día sábado a la hora 10 dio comienzo el activo de Confluencia Comunista Socialista, con un extenso orden del día: la amplitud de los temas a abordar nos llevo a través de una moción de orden a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 22

El primer punto del activo paso a ser: alianzas y acuerdos electorales, sub lema (solicitud ante la corte), en tanto que a las  14 hs., daría comienzo el Plenario de la Unidad Popular. En este sentido y siendo en la ocasión por razones de tiempo, el único punto en discusión y luego de un extenso y fraterno debate, concluye con dar por finalizada nuestra participación en la Unidad Popular lema Asamblea Popular. Es de orden señalar que en el marco de la crítica y auto critica y en un proceso fecundo y complejo de construcción de Confluencia Comunista Socialista el activo resolvió dar por concluida nuestra participación en Unidad Popular

El sábado 22 se levantara el cuarto intermedio a los efectos de definir los demás puntos del orden del día.

Finalmente nos remitimos al Coordinador de la Unidad Popular con la resolución de este punto del orden del día que dio por concluida nuestra participación en el acuerdo.

Sin otro particular por  Confluencia Comunista Socialista:

               Roberto Servillo      Orlando Zeballos

 

ESTRENOSonata en Si menor  35 años después

Un documental de Patricio Escobar

Del realizador de “La crisis causó 2 nuevas muertes” y “¿Qué democracia?”

Sinopsis

Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, 15 y 16 de diciembre de 1977. Eran militantes Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes uruguayas y otros secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA. Probablemente es el caso que da inicio a la Operación Cóndor entre las dictaduras de Uruguay y Argentina. No fue un caso más de secuestro, fue explotado por la prensa de ambos países a través de las fotos de una niña que quedó huérfana. El operativo de prensa sólo cuenta una parte de la historia, la versión oficial.

35 años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que ocultaron y pergeñaron la dictadura y los medios de comunicación.

Protagonistas:

Miguel Ángel Estrella – Jaime Dri – Rosario Quiroga – Paula y Virginia Herrero – Claudia Acuña

Funciones Estreno de Marzo:

Viernes 21 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440.

Sábado 22 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440.

Miércoles 26 – Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 nº487, La Plata

Jueves 27 – Casa José Martí, Senillosa 2092.

Viernes 28 – Centro Cultural El Remo, calle 63 n°454, La Plata

Sábado 29 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440.

Domingo 30 – Centro Cultural Raymundo Gleyzer, Sarmiento 836, Quilmes.

Horario de las funciones: 19hs.

Entrada libre y gratuita

Todas las funciones son con debate posterior a la proyección.

Contacto de Prensa: Patricio Escobar 15-6183-7782

TRÁILER

http://www.youtube.com/watch?v=u01

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 20:54:28
postaporteñ@_______________________________

USTED DEBE ELEGIR ENTRE DEMOCRACIA O CAPITALISMO

El 14 de febrero pasado hemos escrito sobre ¿es posible otra democracia en este sistema capitalista?

Hoy le acercamos esta reflexión, sin otra pretensión que ayudarlo a pensar.

Antes que usted se apresure a responder quiero que se responda a las siguientes preguntas y a todas las que usted tenga por ahí archivadas, porque entiendo que no son las únicas.

¿Quién manda?, ¿nuestro Gobierno? ,  ¿El poder económico?, ¿nuestra democracia liberal es democrática?, ¿nuestro Gobierno y nuestros mal llamados representantes representan   los intereses de la mayoría o sólo a los capitales?, ¿la riqueza en manos de quienes están y cómo se reparte?, ¿el capitalismo es la mejor garantía de la democracia, o lo que toda la vida nos tocó vivir contradice esta afirmación?

Si usted cree que el capitalismo es garantía de nuestra democracia, no pierda tiempo en leer cuanto sigue

La democracia actual es incapaz de asimilar las aspiraciones democráticas de libertad de  nuestra gente. A más mercados, más capitalismo y menos democracia.

Sobran ejemplos de lo que está pasando en esta debacle del sistema, llamado crisis del capitalismo, cuando se trata de una crisis de nuestros sistemas políticos. Recuerde lo que hicieron con Grecia, donde se sustituyó a Yorgos Papandreu, que se resistía a las imposiciones;  en Italia a Silvio Berlusconi por hombres de Goldman Sach y luego con el Banco Central Europeo, por banqueros disfrazados de políticos y recientemente lo que pasa en Ucrania.

En nuestro país no se necesitó sustituir a nadie, porque nuestros gobiernos siempre fueron hombres genuflexos al capital

El capitalismo quiere una democracia camuflada, donde el gobierno diga amén a sus mandatos donde reinen el orden y la ley; mientras que  toda democracias manifiesta en una toma de conciencia de la ciudadanía de sus derechos y responsabilidades; donde nuestra gente sabe de movilizaciones, de protestas y hasta de desobediencia y rebeldía cuando el poder de turno se vuelve tirano contra sus intereses.

Nuestro gobierno, de ayer y de hoy, quien más quien menos y quienes aspiran a ser gobierno, aunque no lo digan, en la práctica, son genuflexos al capital, postergando siempre los intereses de nuestra gente más necesitada en salud, vivienda decorosa, educación,  jubilaciones y trabajo, que dignifiquen a las personas.

Si apostamos verdaderamente a un gobierno democrático donde se respeten la independencia de los poderes, nos estamos oponiendo a los dictámenes del capital, porque los derechos no se reclaman, se usufructúan y estos sólo serán posibles cuando se acaben los privilegios de unos pocos para ser de todos y sólo habrá justicia cuando ésta no sea marioneta del Poder Ejecutivo.

Las crisis, por mal que vengan, nos permiten ver las cosas como son en su realidad. Las medidas de austeridad, que siempre golpean a los que menos tienen, aplicadas por nuestros gobiernos en defensa del capital, socavan la legitimidad de esta hoy política representativa y de todo el sistema político en general.

Constatamos que cada vez menos gente se traga el sapo y se deja abrazar por las culebras, con el que los políticos durante años nos embaucaron y engatusaron.

La tarea, ahora, es convencernos que otra política y otro mundo son posibles, y para ello hay un camino: convocar a una constituyente para cambiar esta constitución hecha a imagen y semejanza de los partidos políticos, que siempre están dispuestos a reformar algunos artículos de la constitución cuando no les conviene.

SE TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…

Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…

Que el llanto del hombre los taponan con cuentos…

Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…

Y que el miedo del hombre…ha inventado todos los cuentos.

Yo sé muy pocas cosas, es verdad.

Pero me han dormido con todos los cuentos…

Y sé todos los cuentos (León Felipe)

.

Por eso, señores políticos, no me contéis más cuentos,

Porque de cuentos de ustedes ya estoy pasado

ROGELIO - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 20:44:00
postaporteñ@_______________________________

Sobre la LIBERTAD de EXPRESIÓN

Las cosas que están pasando en Uruguay hay que llamarlas por sus nombres teniendo muy en cuenta que mi visión panorámica es personal y así debe ser la opinión de cada cual. Como quien dice: Que cada santo cargue con su vela en esta larga procesión generacional de doscientos años, justamente cuando Artigas es traicionado y decide con el pueblo levantar el cerco y junto con su pueblo emprende la retirada, una retirada tatica, que los historiadores burgueses, apelando a la Biblia denominan a esta retirada "ÉXODO",  COMO DICEN MIS PAISANOS, PA MUESTRA ALCANZA UN BOTÓN.

La concepción dominante en nuestros intelectuales es la vieja  y conocida concepción burguesa dominante en el mundo; un centralismo que parodiando a Mao, digo, se cimenta sobre sus dos piernas las religiones y los Imperios y sus sistemas dominantes, dos estructuras extremadamente inteligente y como tal sanguinarias. Aquí estoy pensando en los escritos SUMERIOS,   unas pocas tablillas de cerámicas que tradujo Zacarías Sitchin;esta antigua biblioteca fue destruida a bombazos en su ataque al pueblo de IRAK.  Algo que ya pasó en  nuestra América del sur con la colonización del imperio Español y las hordas que vestían sotanas dirigidas por Roma.
Sintetizando, cabe preguntarnos cada quien, sobre los orígenes del terrorismo mental y físico en que se debate la humanidad desde sus orígenes  del que solo conocemos parte pero no el todo, y muy manipulado en todas las épocas por los intelectuales asalariados de uno y otro sistema.

Mi padre no me envió a la escuela primaria, gasto su tiempo  en la enseñanza para que yo fuera un ejemplar laburante, amante de la madre tierra y un libre pensador; yo me lo creí, pero estaba equivocado como piojo en peluca, porque es muy difícil escapar a la concepción burguesa dominante en que vivimos y morimos.
Como muchos, soy medio engreído, me cuesta el hacerme una AUTOCRITICA, porque esto me exige el concientizarme de los hechos en que estuve involucrado y la decisión la tomo , entonces cuando mi conciencia agita los sentimientos y estos me llegan al corazón y este se conmueve y sufre; es entonces que interiormente, me pongo de rodillas y pido disculpas.

El tema es entonces, la comunicación en todas sus formas y extensión
Comencé escribiendo en la Postaporteña porque su redactor responsable se avino a aceptar mis confusos escritos que otros medios rechazaron; a bien poco  de andar me choco los escritos de ciertas personas y  pensé que debían ser censuradas. La REDACCIÓN se defendió y lamento el no recordar  ahora su alegato QUE TIENE QUE VER CON LA LIBRE EXPRESIÓN.

Hoy lamento el no haber pensado en profundidad este asunto de la libre expresión. Fue entonces que busque otro medio que me permitiera expresarme con cierta comodidad, como cualquier burgués amante de la CENSURA. Sucedió que este medio, me degolló la cabecera de un articulo y tiraron al tacho de la basura otro íntegramente, la censura de un artículo fue porque, critiqué a un famoso intelectual y el otro fue  creo porque escribí acerca de la historia de la Iglesia de Roma y el papa Francisco.
Este asunto me llevó a estar más caliente que mierda de mono por algunas semanas, ya más calmo me puse a pensar y buscar ANTECEDENTES DE LA LIBRE EXPRESIÓN. Para interiorizarme  no me remití a los pensadores teóricos sino que me remití a la práctica viva. y fue muy grande mi sorpresa la repuesta estaba ante mis ojos, día a día y por años...como estoy viejo y lisiado me paso los días y gran parte de la noche al pie de la compu, mirando todos los canales como la CNN o Telesur,  también emisoras, radios y boletines. Por la matina escucho tres horas de radio mientras hago gimnasia y también por la tarde noche(es lo que deberían hacer jubilados y pensionistas, como aporte a la sociedad).
Resumiendo. la libertad de expresión que practica la POSTAPORTEÑA es la misma acertada practica que se vive en VENEZUELA, así de simple estas complejas cuestiones de la Libertad de expresión, por más que le duela a la pequebusada uruguaya .Señores dueños de sus medios y como buenos burgueses imponen sus condiciones, creo firmemente que deberían repensar sus concepciones y métodos, lo planteo así porque creo firmemente en la AUTO REDENCIÓN que significa una consulta con su conciencia que remueve los sentimientos de amor y hace que El Bobo palpite fuerte en el pecho; claro está, si los escribas politólogos estén equivocado, lo que significaría el  no estar haciendo una tarea de zapa en favor del enemigo...

En Venezuela pa no ir más lejos; la libre expresión de los medios todos, forma parte de la Constitución  Bolivariana, de esta Libre expresión la derecha pro -Imperialista hace uso y abuso. Muy en general pienso,  esto tiene su pro y su contra; permite Identificar el enemigo interno localizándolo a nivel nacional, esto facilita la tarea de los servicios de inteligencia etc. etc. Si bien confunde al pueblo, esta confusión no es duradera...la práctica de la tolerancia informática  de todos los medios, por parte del gobierno Bolivariano; en lo bien poco que conozco de la historia de la humanidad, es una política revolucionaria, que sistema alguno haya practicado alguna vez.

La integración de la Mujer al proceso revolucionario también es único; La MUJER VENEZOLANA no a ganado las posiciones que ocupan a dedo ni por ser mujer de...Por el contrario han ganado las posiciones que ocupan mediante la práctica del estudio, el trabajo tesonero y estén donde estén han ganado una posición dentro de la sociedad por MERITO PROPIO. Dejo por aquí para no extenderme  sobre los aciertos de este proceso revolucionario porque de hacerlo me encontraría escribiendo un broli.

Como el tema es la COMUNICACIÓN SOCIAL; el día viernes 14 de marzo viché y oí en vivo el programa DOSSIER de Walter Martínez en esta ocasión entrevisto al Dr. y profe mexicano  Sr. Fernando Buen Abad; el tema era es: FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Para mí es un material a estudiar y como tal lo recomiendo a los y las, compañeros militantes bien pensados; creo que les puede interesar a mi me tiene ganado pese a que soy un campesino semi-analfabeto sin más escuela que el trillar la vida. No la sigo pa no ser cansón pero me queda royo pa rato.

Dante el Gringo

acá el link del programa


http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-220373

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 20:40:06
postaporteñ@_______________________________

El Proyecto-Propuesta de UNIDOS

Estimados Conciudadanos,

Gracias al Plebiscito del Agua del año 2004,  los recursos hídricos del Uruguay –recursos vitales para la supervivencia de la República y sus ciudadanos– están protegidos por la ley 18.610 y,  además,  el artículo 47 de la Constitución.  Pese a la jerarquía jurídica de tales normas,  esas garantías no se cumplen: en realidad, hoy   tenemos la peor calidad de agua en la historia del país. Con 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos y más de 120  millones de litros de agrotóxicos aplicados por año, no sorprende que Uruguay tenga la tasa de cáncer más alta de todos los países hispano-parlantes

Un primer análisis del agua potable –realizado por UNIDOS en febrero de 2014 a través de un laboratorio extranjero– reveló que el agua de una canilla de Montevideo, lejos de ser potable (esto es, libre de tóxicos), tiene concentraciones detectables de un veneno prohibido en la Unión Europea en el año 2002,  el que posteriormente fue aprobado  en Uruguay –y hoy es utilizado masivamente, sin control alguno. La sustancia detectada,  además de tóxica, es cancerígena. Como afecta el desarrollo del cerebro del feto, produce retardo mental. Aunque hallar tal tóxico, así sea una sola vez, ya es prueba de un problema nacional (ya que  tal sustancia no puede aparecer, como resultado de un accidente, en el agua de una canilla ubicada a docenas de kilómetros de la fuente de agua más próxima), UNIDOS no informará a la población sobre este tema hasta no obtener más datos (producidos en otros laboratorios).
El hallazgo de UNIDOS se suma a reportes similares,  ya difundidos por la prensa. Recientemente fue encontrado arsénico en muestras de agua de OSE, obtenidas en Young (Río Negro).  Esto  demuestra genocidio.  Estos no son ni pueden ser accidentes. Este lento pero efectivo genocidio sólo puede explicarse si beneficia a algo o alguien – algo  o alguien interesado en que los futuros niños que nazcan tengan retardo mental, o en que los uruguayos adultos pierdan lo que poseían. Estamos ante intereses particulares que buscan el derrumbe de la República.

Nuestra obligación con los conciudadanos actuales y con los que aun no han nacido, es  restaurar la República –hacer cumplir  la Constitución aprobada por la ciudadanía.

Estamos en una guerra ‘invisible’, pero real.  Aunque no lo ‘vemos’,  los uruguayos están siendo desalojados de la tierra uruguaya.  Estamos en una guerra alimenticia, en la que los aviones bombarderos del pasado han sido reemplazados por avionetas fumigadoras.  Estamos en una guerra ‘informática’ y cultural, en la que la Educación pública desaparece y los medios de información se convierten en  ‘desinformadores.’  Estamos sufriendo los efectos de un Parlamento que dice ‘representar’ a la ciudadanía –pero representa  a compañías multinacionales.  Violando  dos de los principios más fundamentales de toda nación civilizada (las leyes nunca pueden hacerse en beneficio de personas o grupos concretos, y nadie puede ser ‘juez’ y ‘parte interesada’), hoy las leyes se  hacen en beneficio  de personas o grupos específicos –por lo general, transnacionales. No es casualidad que el agua que todos los uruguayos (del campo y de la ciudad, ricos y pobres, niños y ancianos) beben, hoy esté contaminada.

UNIDOS, Nosotros el Pueblo, decidimos enfrentar el ataque que ya sufre la Republica. Hemos decidido tomar responsabilidades políticas, para así terminar con las múltiples inconstitucionalidades que diariamente el gobierno comete.

UNIDOS se auto-define libre de toda ‘ideología’: UNIDOS no cree que nadie pueda tener  ‘ideologías’ (soluciones), antes de conocer qué problemas existen. Creemos que los problemas deben investigarse por lo que son, y ser resueltos en base a datos –no en base a creencias, opiniones, o conveniencias personales. UNIDOS cree en el proceso inverso: primero debemos identificar los problemas, luego buscar las soluciones, y finalmente, adoptar la mejor alternativa. Por ello UNIDOS propone un proceso científico y lógico (no un dogmatismo que ya cree tener la solución a problemas que aun no existen). Como no hay modelo ‘económico’ que funcione sin un sustrato real, y como todas las actividades humanas comienzan (o terminan) en la tierra, UNIDOS propone una alternativa concreta: “Uruguay 100% orgánico.” Es sobre ese pilar cómo la República puede re-crearse.

Los pedazos de papel pintado que llamamos ‘dinero’ no compran salud, paz, ni educación. Los miles de toneladas de plaguicidas diseminados sobre poblaciones y ríos del país no producen ‘crecimiento económico’ –producen cáncer o deformaciones cerebrales en niños aun no nacidos. La concentración de la propiedad de la tierra no produce ‘desarrollo’ –produce emigración a ciudades, lo que genera nuevos ‘asentamientos’ de trabajadores rurales que nadie emplea –excepto como vendedores de drogas. Es claro que, o tenemos un marco ‘orgánico’ (esto es, reproducible no porque los bancos así lo indiquen, sino porque la Naturaleza lo permite) o la Naturaleza será quebrada –y las condiciones que soportan la vida de los habitantes serán perdidas.

La propuesta ‘orgánica’ de UNIDOS es:

(1) científicamente posible y reproducible –respeta la Naturaleza, no la viola;

(2)  educativamente nacional –busca que todos, en todos los puntos del país, puedan acceder a cualquier nivel educativo, sin importar su nivel socio-económico (como lo establece la Constitución desde hace más de un siglo, aunque no es aplicado);

(3) económicamente democrática – exige que el acceso al crédito no dependa ni de propiedades o capital ya poseído ni de ‘conexiones políticas’,

(4) laboralmente liberadora –promueve propuestas de inversiones reproductivas y creadores de alto valor agregado (inversiones que requieren altos niveles educativos, los que producen altos salarios), no extractivas y/o basadas en ‘mano de obra barata’ (que generan una cuasi esclavitud permanente); y

(5) es políticamente republicana –una nación en la que las decisiones son tomadas en beneficio público, no en beneficio de ‘amigos’ o de ‘miembros del partido.’

Es para hacer realidad su propuesta orgánica que UNIDOS participará en las elecciones nacionales de octubre del 2014

Uno de los objetivos de UNIDOS es implementar la democracia directa (ya consagrada en la Constitución, pero no practicada en la realidad –excepto en el Plebiscito del Agua).  Una nación democrático-republicana  no es aquélla en la que simplemente hay elecciones libres –eso es necesario, pero no  suficiente. Como aun las elecciones pueden, fácilmente, ser distorsionadas, en vez de enfocarnos en el elemento intermedio, UNIDOS enfoca el producto  final: el proceso mismo de tomas de decisión.  Para asegurar un verdadero proceso democrático-republicano, UNIDOS  propone abolir el monopolio legislativo que el Poder Legislativo tácitamente ejerce,  así como prohibir explícitamente todo ‘acuerdo secreto’ realizado por el Poder Ejecutivo.  La prohibición de  ‘acuerdos secretos’ y la abolición del monopolio legislativo tienen por fin evitar un sinsentido (y delito)  sólo permitido porque beneficia a monopolios transnacionales: (A) como, en una verdadera república democrática como Uruguay (donde el soberano es la ciudadanía, nomonarca alguno), las únicas decisiones válidas son aquéllas producidas con el consentimiento de la ciudadanía, no tiene validez ninguna decisión adoptada por gobernantes no electos

(B) por lo tanto, toda decisión que afecta a ciudadanos aunno nacidos (como una ‘concesión de 25 años de duración’), es obvio no ha sido ni podría ser adoptada con el consentimiento de toda la  ciudadanía afectada por tal medida, ya que ni siquiera han nacido muchos de los ciudadanos que serán afectados por tales medidas. Para evitar tal sinsentido (hoy practicado, en clara violación de la Constitución),  la solución propuesta por UNIDOS es muy simple: se evita la causa del problema.

UNIDOS propondrá que todas las leyes, sin excepciones, sean aprobadas mediante plebiscitos. Eliminado el ‘monopolio decisorio’, desaparecen los fraudes cometidos contra la ciudadanía actual y la aun no nacida.

Sobre esa base, UNIDOS levantará el edificio que re-creará lo que Uruguay ya sabe es el ‘segundo pilar’ de una verdadera República: un sistema educativo laico (no dogmático, sino científico), gratuito en todos los niveles, y obligatorio por lo menos hasta los 22 años de edad.  Esto es,  el mismo modelo que José Pedro Varela creó en 1879, hoy actualizado para poder funcionar en el siglo XXI –donde, sin una formación universitaria mínima, es imposible funcionar. 

Este modelo educativo (ya practicado en docenas de países), sumado a la desmonopolización de la acción legislativa,  se convierte en ‘las dos ruedas de la bicicleta’: (1) al exigir educación universitaria mínima, el plan crea (2) ciudadanos capaces de identificar y resolver los problemas del siglo XXI –podrán ser verdaderos ciudadanos, sin depender de ‘representantes.’ Una ‘rueda’ alimenta a la ‘otra rueda’, y las dos funcionan juntas.  El resultado final son empleos de altos salarios,  en actividades que generan alto valor agregado –no en actividades esclavizadoras, en la que los sueldos son miserables en parte porque lo producido no genera valor agregado. Es así como podemos volver a ser un país libre de semillas transgénicas,  libre de pesticidas y venenos en el agua de consumo humano, y libre de la ‘dictadura’ del petróleo –ya no necesitamos gastar trabajo uruguayo en importar un producto en vías de agotamiento, el que contamina y genera guerras, pero nunca libera. Mucho más simple y racional es  mirar lo que la Naturaleza nos ofrece gratis: energía provista por el Sol, en todas sus formas (cultivos alternativos 10 veces más rentables que la soja, como el cáñamo y el tupinambo,  mareas marinas, energía producida por las diferencias de temperatura existentes entre ríos y el océano, o sea, uso de la inmensa energía Uruguay posee en el estuario más ancho del planeta, el llamado ‘Río de la Plata’), autos que funcionan con el combustible agua del mar, sustituir el hierro por 80% con productos provenientes del cáñamo (con lo cual también se puede sustituir completamente los plásticos), etc.

Leamos lo que nuestra bandera nos dice. En el sol, agua, y tierra tenemos las respuestas que restablecen la soberanía y supervivencia.

Al retomar el camino que perdimos hace décadas,  restauraremos la República que, no hace tanto tiempo,  supo ser pionera. La propuesta de UNIDOS  tiene aspectos que ni siquiera son novedosas. Uruguay fue el primer país del planeta donde la educación pública  fue obligatoria (universal) y científica (laica), además de ser gratuita. También fue el primer país del planeta donde todos los trabajadores (todos los ciudadanos) adquirieron el derecho a trabajar no más de 8 horas –fue  el primer país del planeta en el que todos habitantes comenzaron a ser seres humanos, no esclavos.  Y también fue el único país hispano-parlante  donde se desmonopolizaron (durante década y media)  las decisiones políticas: el sistema ‘colegiado’ (1952-1967) es el precedente  (entonces inspirado en Suiza) que hoy retomamos en su versión actualizada: legislación exclusivamente realizada mediante plebiscitos (algo que hoy, en Suiza, es practicado varias veces al año, todos los años), realizados con tecnología moderna.

Aun hoy Uruguay es pionero: es la única República de las tres Américas donde los ciudadanos tienen el derecho constitucional a plebiscito por iniciativa ciudadana. Es ese derecho el que nos permite decidir sobre todo, sin pedirle permiso a ‘político’ alguno.  Ese derecho es el elemento que más caracteriza a Uruguay. Nació, exactamente, hace 201 años. Comenzó en 1813, en las Instrucciones del Año XIII, cuando Artigas, sabio y humilde, proclamó ‘mi autoridad emana de vosotros, pero ella cesa ante vuestra presencia soberana.’

Si antes lo pudimos hacer, es obvio que es posible.  Si usamos el derecho que ya tenemos, podemos hacerlo ya mismo. Aunque nadie podrá hacerlo sólo, UNIDOS podemos


Peter Johann Abmayr Kranzfelder

Coordinador de UNIDOS


Estimados integrantes de la lista permanente por un Uruguay 100% orgánico y amigos de UNIDOS Naturales:

Tenemos el placer y honor de comunicarles que el brazo político de  UNIDOS Naturales ha sido aceptado por la Corte Electoral como nuevo partido político. Esto permite que “Uruguay 100% orgánico” pueda presentarse como una nueva alternativa electoral en las elecciones nacionales del próximo octubre, si, previamente, logramos cumplir todos los requisitos legales.

El primer requisito es participar en las elecciones internas del 1° de junio de 2014. Para ello, UNIDOS debe presentar su órgano deliberativo nacional (y órganos departamentales, de ser posible), el que debe poseer un mínimo de 500 adherentes nacionales (o 50 adherentes departamentales, si  UNIDOS participa en diferentes departamentos).

También deseo informar que Mary del Carmen Machado Recalde aceptó la candidatura de  UNIDOS por la Presidencia. La nueva era, en cual la Humanidad ya entró, está caracterizada por la energía femenina. Este hecho también se expresa en la estructura política de la sociedad uruguaya. Aunque Mary del Carmen no es ni nunca fue una ‘política’ (si usamos esa palabra en su acepción coloquial o común), Mary del Carmen es una verdadera uruguaya, si consideramos el verdadero significado de la palabra ‘política’ –preocuparse por los temas públicos, los que afectan a todos.

Mary del Carmen tiene excelentes condiciones: sabe escuchar, es positiva, e inteligente.  Llena de paz, luz y alegría, ella representa perfectamente los valores de  UNIDOS: restablecer la convivencia armónica entre la Humanidad y la Naturaleza. Su creatividad le permitirá construir un puente entre los paradigmas ya obsoletos que aun nos rigen (pero ya están en vías de desaparición) y el nuevo paradigma ya creciente –el que exige restablecer la armonía con la Madre Tierra.

UNIDOS no va hacer una campaña electoral centrada en la imagen de persona alguna. La candidatura presidencial es simplemente un requisito legal que  UNIDOS debe cumplir. Mary del Carmen aporta a  UNIDOS su energía sanadora y purificadora, generando la confianza esencial que la ciudadanía requiere.

Aunque el aporte de Mary del Carmen es necesario, no es suficiente: UNIDOS necesita la participación de todos ustedes. La ley exige que  UNIDOS tenga convencionales nacionales (y, de ser posible, también departamentales).

Ser convencional no implica ningún compromiso, excepto participar en la Convención Nacional de  UNIDOS, la que se  realizará en agosto de 2014 en Montevideo, bajo supervisión de la Corte Electoral. Es así como la Corte Electoral confirmará que  UNIDOS ha completado todos los requisitos legales y, en consecuencia, podrá presentarse a las elecciones nacionales.

UNIDOS somos todos a quienes les importa la vida. Para ello, los ciudadanos deben cumplir las normas exigidas por ley. En primera instancia tenemos que presentar en las elecciones internas una lista para el órgano deliberativo nacional (departamental) con un mínimo de 500 convencionales nacionales titulares.

Por un futuro digno para todos es importante inscribirse en la lista de UNIDOS para las elecciones, firmando la declaración de consentimiento para la Corte Electoral, que puedes encontrar en nuestra página web: : http://unidos.com.uy/,a través de los teléfonos de cooperación conUNIDOS:   091  680 709   y   4440 6186  (de noche),  que nos pueden hacer llegar hasta el 20 de abril personalmente, por correo electrónico a nuestrofuturo@unidos.com.uy, o por Correo Nacional a la siguiente dirección: Sede legal de  UNIDOS, Tíbet, 20 500 Aiguá, Maldonado, Uruguay, o coordinar la entrega de las papeletas por teléfono

PETER - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 20:15:13
postaporteñ@_______________________________

La libertad : DESDE EL PENAL DE TACUMBÚ, PARAGUAY

Dedicado a los compañeros que están en huelga de hambre, del caso Curuguaty

(APL) “Llevo 7 años y 10 meses en la cárcel. He pasado por tres penales en dos países. Esto me motiva a expresarme sobre la libertad. Existe una frase muy común utilizada por muchos: “se valora lo que se pierde”. Parto de esta frase que en mi opinión es absolutista, porque con esta frase se desconoce el tiempo”. Así comienza este valioso alegato por la libertad de uno de los 6 dirigentes campesinos presos, quienes estuvieron en el encierro de Marcos Paz. Como se recordará, el kirchnerismo les prometió asilo político y de modo avieso los extraditó a la “justicia” Stronista.

El autor de estas líneas es Agustín Acosta, nuestro compañero prisionero político en Tacumbú y, para honor de esta Agencia, su corresponsal en el Paraguay

Por Agustín Acosta

El hablar del tiempo nos lleva a situarnos en la realidad histórica, para descifrar nuestra conciencia histórica. Porque conocer la historia es conocer el tiempo. Acá debemos hacer mención a una sabiduría popular, esto se verán con el tiempo. O hay verdades que sólo el tiempo descubre.
Es importante ejercitar el conocimiento histórico para dar lugar al ejercicio de la libertad. Ambos se condicionan, no es posible el uno sin el otro. El haber puesto en práctica el conocimiento histórico me llevó a experimentar la libertad, a destruir lo que las instituciones del Estado capitalista en la etapa primitiva de mi historia cultural me impuso.
La libertad me trajo a este lugar porque desperté, porque adquirí conciencia y usé esa conciencia para despertar a otros, para caminar juntos hacia la libertad.
Aprendí que el lugar de individuo es la sociedad, que el ser no es una cosa, que no es tampoco acción sino sujeto y fuente de ella.
El despertar a la conciencia y a la libertad representa el momento de cambio. Toda esta experiencia concreta de la libertad me sostiene en el tiempo, expresando con plena sinceridad que el Estado capitalista a través de sus organismos de represión ha pretendido arrebatarme mi libertad durante todos esto años en la cárcel.
Me quitaron la libertad de movimiento de un lugar determinado a otro, pero no han podido quitarme la libertad más grande, la conciencia histórica y de clase. Los muros, las rejas las celdas los candados, el aislamiento, no detuvieron mi libertad.
Con las debidas disculpas les digo que soy mucho más libre que muchos de ustedes, porque vivo experimentando la libertad junto a mis compañeros de causa y los miles de compañeros que me he ganado en todo este tiempo en distintas partes del mundo.
Les hago un llamado desde mi condición de perseguido por ser libre, a cortar todas las ataduras que viven a diario gracias al capitalismo que los mantiene prisioneros, los invito a la libertad plena y a la toma de conciencia histórica para ser hombres y mujeres libres.
No les hablo de su libertad individual de que hablan los capitalistas para explotar la fuerza intelectual y fuerza corporal en honor al bendito mercado laboral.
Ante esto tenemos que organizar la libertad colectiva humanizando nuestras relaciones sociales y de producción.
Este momento histórico que me toca vivir junto a mis compañeros Arístides, Roque, Gustavo, Basiliano y Simeón nos coloca frente a todos para hacer una profunda reflexión sobre nuestras libertades.
Desde este oscuro e inhumano rincón donde me ha colocado la historia de mi pueblo escribo estas líneas para la nueva Agencia para la Libertad de Buenos Aires, agradeciendo al querido compañero Oscar Castelnovo y a todos los que integran la Agencia para la Libertad, por la oportunidad que me brindan desde el Paraguay.


Mi cariño y mi afecto y fuerte abrazo desde el Penal de Tacumbú, Asunción.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

APL - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 20:04:57
postaporteñ@_______________________________

El profesor capitalista - farsante -

Trampas que internet tiende a los navegadores incautos

Sobre el relato de un profesor capitalista, difundido por el sistema

Daniel Tirso Fiorotto

“Cuando la recompensa es grande, el esfuerzo por el éxito individual es grande”, afirma el cuento engañoso que circula por las redes y que algunos usan para atacar a las víctimas del capitalismo

El profesor del relato virtual cree, religiosamente, en el individualismo, el capital, la competencia, el consumismo, y resume el sentido de la vida en una suerte de soborno.

Nosotros sabemos que nuestros pueblos hicieron su hogar en la vida comunitaria, la relación armoniosa en la naturaleza y la austeridad.

Son dos mundos muy distintos. Uno se impone por el atropello de los medios y el dinero, el otro espera silencioso.

Nos ha llegado por la red de internet un cuentito simplón y engañoso, que sorprende a muchos entrerrianos y por eso merece que nos detengamos un rato a analizar sus falsedades, desde nuestro territorio.

Hay dos versiones, más o menos coincidentes. En la última, un profesor estadounidense advierte que sus alumnos valoran el socialismo. Entonces, con el supuesto fin de desengañarlos, sacaun promedio de sus notas y les pone a todos la misma. Así, según el falso devenir de las cosas, la reacción de todos fue esforzarse cada vez menos. Y todos terminaron reprobados.

En un recuadro aparte presentamos fragmentos del cuentito, y aquí nuestra crítica que pretende otra mirada.

El cuentito se basa en que hay que dar buenas recompensas para el “éxito individual”, pero parece que el autor se ataca al final con un espasmo de colectivismo y habla de la “nación”

El éxito individual

Para el autor, las aspiraciones del ser humano deben estar centradas en el “éxito individual”.

Esa puede ser el objetivo del profesor del cuento, pero no hallamos razones para universalizarla, y menos para contagiar al mundo con miserias.

El “éxito individual” no es una meta, es el principio de la ruina.

Éxito, fama, poder, aplausos, bienes materiales, dólares, triunfos, eso buscan los que sienten un vacío interior

El autor se agarra de unos conceptos que hemos naturalizado, nos ataca por los flancos débiles. Y es que muchos han tomado a la ganancia y al éxito y el progreso indefinido como los motores de la humanidad, sin discusión.

“El progreso sigue viaje, y nosotros para atrás”, dice en cambio Marcelino Román.

En nuestras culturas antiguas de Abya yala, no tienen valor el éxito y el ganarle al otro, la competencia. Hay principios verdaderos y milenarios como la complementariedad, que el viejo profesor no conoce.

Nuestros pueblos buscan el buen vivir, sumak kawsay, que significa: poder desplegar nuestras potencialidades  y que los demás, todos los seres, desplieguen las suyas, en colaboración.

El buen vivir equivale a una vida digna, austera, armoniosa con los pueblos y en la naturaleza. Y eso está en las antípodas del pensamiento que trata de difundir el profesor del cuentito.

El individualismo no encuentra obstáculos para depredar. Por ese camino nos quedaremos sin riquezas materiales, como ya nos estamos quedando sin las riquezas intangibles.

Estamos haciendo desaparecer miles de especies que tienen tanto derecho como nosotros. El individualismo es propio de la violencia y la soberbia que erosiona al mundo, y que se ha extendido.

Claro que eso no es irreversible.

A nosotros nos llegó con gran violencia hace quinientos años para destruir centenares de civilizaciones, y aún hoy nos sigue enfermando.

Además, esas riquezas no son de un individuo, menos de una empresa, y tampoco de las generaciones actuales: no son de nadie.

Podríamos aceptar que tiene cierta responsabilidad sobre ellas la humanidad de todos los tiempos. Una generación no puede arrogarse el derecho a gastarse todo el petróleo, todo el suelo, el agua, el gas, los minerales, el aire, los montes, los humedales, los pastizales…

El éxito y el individualismo que él sostiene no se dan sin extractivismo, y sin sojuzgar a otros pueblos. La naturaleza, y en la naturaleza la humanidad, pagan los desatinos modernos.

Si la ganancia es el motor, entonces ganancia a cualquier costo y contra todos.  Eso es lo que ha hecho y sostenido la oligarquía argentina durante siglos

La propaganda

Los pueblos de Nuestra América (el Abya yala no imperialista) deben ser formados según sus tradiciones en la comunidad. Pensar en el otro, trabajar con el otro, sin la acumulación que ha puesto al mundo al borde del abismo en su avaricia y su consumo extremo, dos enfermedades que cargamos a veces en el corazón sin calibrar su dimensión.

El capitalismo nos necesita como consumidores, en la medida que necesita mover la economía de las grandes multinacionales, los grandes grupos financieros, lejos de la vida de los trabajadores.

Los países poderosos nos entretienen mientras nos parasitan con los ricos (a los que defienden en su relato).

No es que al repartir el hipermercado, por caso, en mil comercios menores, pymes y cooperativas,  le sacaremos a alguien que trabaja para darle al que no lo hace. Los grandes grupos hacen el capital explotando a los pueblos del mundo, con todas las ventajas, estandarizando los gustos a través de la propaganda masiva para que todos compremos las mismas porquerías que ellos producen.

La propaganda es un aliado fiel del sistema que nos terminará aniquilando. Es una mentira naturalizada.

Por otra parte, el capitalismo quita oportunidades de trabajo digno a las mayorías, y luego elabora estos razonamientos enrevesados para que algunos se quejen de los más desfavorecidos. El grado de perversidad es extremo.

Los esclavizados podían liberar al menos su corazón. La mayor esclavitud es tener las cadenas puestas y creerse libres

Los hacinados

Es incomprensible que se gasten letras en defender a los ricos en una región destruida por el abismo entre ricos y desposeídos, entre monopolios y desterrados.

Sectores muy poderosos del planeta asaltaron nuestros territorios para usarlos de gran cancha de sus negocios, y para ello expulsaron a la mitad de todos los entrerrianos y talaron los montes. Historia en tiempo presente.

Hay capitalistas del dinero, banqueros, pooles, terratenientes, grandes industriales, grandes cadenas de hipermercados; monopolios de insumos químicos y transgénicos que enferman; exportadores e importadores, hipermercados, empresas de telecomunicaciones, medios masivos, industrias del medicamento, mineras, petroleras, en fin: grupos de grandes capitalistas que son herederos o continuadores de los privilegios de la oligarquía argentina.

Los efectos de esa economía de escala, para pocos, pueden registrarse con facilidad en los barrios de Paraná, donde miles y miles de familias extrañan su lugar, y sobreviven con melancolía y pesadumbre.

Los campesinos y lugareños frustrados, hacinados en los barrios, y los campos en manos de militares, industriales, artistas extranjeros, futbolistas, políticos, pooles, mafias, profesionales, oligarcas de todos los pelos, nuevos ricos.

Este cuentito dice que el profesor se puso a repartir notas al azar o por promedio. Pero no explica que un sistema comunitario en armonía con la naturaleza toma con respeto lo que necesita y lo demás lo comparte, y las personas de esa comunidad sienten gran satisfacción en el compartir.

En el ayllu, que ha permanecido vigente más tiempo que el capitalismo, el espacio común, el trabajo comunitario, el diálogo, la diversidad productiva, el intercambio, se sostienen. Nadie se desalienta por compartir, al contrario.

El profesor no dice que se puede aprender, se puede amar, se puede integrar un coro, un colectivo, sin una nota puesta caprichosamente.

Lo que uno brinda a la comunidad, al mundo, no necesariamente será recompensado con plata. En verdad, es una devolución, una pequeña devolución, de lo mucho que nos ha dado la vida, la comunidad, el planeta. El cuento de que tenemos siempre derecho a una recompensa va en contra, incluso, de los mejores valores del entrerriano, condensados en la gauchada

Derechos para pocos

El oro, la plata, los demás minerales, el petróleo, el gas, el suelo con sus minerales, el agua, son parte de la naturaleza. El derecho a apropiarse de los bienes naturales fue inventado por los que se los apropiaron.

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Entendida la tierra como el planeta con todas sus riquezas naturales que son manifestaciones de lo mismo, es decir: la tierra con una unidad subyacente a la que los seres humanos pertenecemos.

Dice el cuentito engañoso: “no se puede lograr la prosperidad de los más pobres sacando la prosperidad a los más ricos”.

Cuántas desviaciones en una frase como esa.

No todos los pueblos del mundo buscan la “prosperidad”, algunos buscan la dignidad y el vivir en armonía con la naturaleza, para lo cual hay que vivir con austeridad, todo lo contrario a lo que hacen los más ricos, que están consumiendo las energías del planeta en gastos suntuarios, enfermando a los seres vivos y explotando a la humanidad para satisfacer su avaricia. Son un barril sin fondo.

Para que los Estados Unidos sean ricos, muchos de nuestros pueblos deben vivir en la miseria porque son declarados por ellos como zonas de sacrificio. Así es que, llegado el caso, los yanquis invaden, cambian un gobierno, implantan una dictadura, riegan con  veneno, lanzan bombas desde 14 mil metros de altura, o una bomba atómica, lo que sea con tal de sostener su predominio  y apropiarse de las riquezas.

Dice el cuentito engañoso que es imposible multiplicar las riquezas tratando de dividirlas.

El eje es otro: vivir bien, no quitarle al otro, reconocer espacio a cada uno.

Pero además, dividir los bienes mal habidos multiplica las expectativas, cómo no.

El ser humano debe compartir, y cuando ve que algunos pocos se quedan con todo (en Entre Ríos, el 0,1 % de las personas maneja el 80 % de las riquezas), el ser humano tiene que luchar (hay mil modos, con acciones o sin ellas, en forma pacífica o no) para aceitar los caminos a la verdad.

Dice el cuentito engañoso que el gobierno no puede dar a nadie lo que no ha tomado de otra persona. Cuánta falsedad. Primero: los ricos no son personas, en general, son sociedades anónimas. Segundo: no se trata de “quitar” sino hacer que devuelvan.

Pero en este cuento no sólo se convalida un sistema harto injusto, sino que pretenden que todo quede a merced de una clase oligarca o de la alta burguesía, y los demás se las arreglen como puedan. Es el colmo de los colmos

Verdaderos responsables

Artigas llamaba a beneficiar a los desposeídos, en su época los indios, los negros, los gauchos, las viudas con hijos, a los que les entregó suertes de estancias, y el profesor yanqui, en cambio, llama a garantizarle la riqueza a los ricos. El polo opuesto.

Los grupos ricos se valen de un sistema construido por ellos para medrar, a costa de los pueblos. Ellos tienen sus grupos financieros internacionales que los respaldan, y con ellos pueden manipular a las comunidades: tienen el crédito, pueden perder un año entero para quebrar a las pymes y los emprendedores y ganar con pala ancha en los próximos cincuenta; tienen la propaganda, tienen los medios masivos privados y del estado, manejan las exportaciones y las importaciones, así es que manipulan a nuestros pueblos.

Ya lo decía Jorge Cafrune, cuando le preguntaron por cierta condesa que iba a dar un predio para un parque: ¿donó o devolvió?

Al final del cuentito, el autor supone que todos van a dejar de trabajar y se destruirá la nación. El razonamiento es embustero.

La gran nación, la patria grande multicultural que conformamos los sudamericanos, se sostiene con trabajo para todos, con respeto hondo a las leyes naturales, al monte, al río; con la conjugación completa del verbo compartir, del verbo complementar; con la reflexión serena, con trabajos comunitarios, con economía sustentable, con producción de alimentos sanos, con una conciencia para la emancipación.

Conocimiento, amor, conciencia, que lo demás se dará por añadidura.

Los docentes podrían tomar el caso de este profe yanqui para demostrar exactamente lo que no deben ser: alcahuetes del gran capital y castradores.

En lugar de aprovechar esa energía verdadera que llegaba desde los hermosos jóvenes, el profesor optó por frustrarlos, para que aprendan a ser siervos, a no poner en dudas el sistema. Y que les sirva de escarmiento.

Pudo recuperar las sabidurías milenarias de Abya yala (América), de la vida comunitaria y en armonía con la naturaleza, sin el espíritu mezquino, individualista y consumista de occidente; sin ese afán de éxito, fama, riquezas, y acumulación, que tiene enferma a la humanidad.

Pero prefirió una falacia. Mantuvo los paradigmas principales y tergiversó la función de una medida de rendimiento personal, para provocar una reacción contraria. Es lo que diríamos un viejo astuto, aprovechado de alguna candidez de los jóvenes para desviarles la atención.

Si a diferencia de la propaganda del profesor se generara en los estudiantes un espíritu comunitario, entonces tendrían la oportunidad de compartir, hallarían un fin alto en la búsqueda colectiva, en el intercambio, y tendrían la chance de revertir este plano inclinado

Fuente: diario UNO

El cuentito del profe farsante

Aquí, una de las versiones del relato que falsea el sentido de la vida comunitaria y de la convivencia; lo que llega por vía internet y que hoy analizamos en el cuerpo de nuestra columna semanal. Va textual.

Un profesor de economía en una universidad estadounidense dijo que nunca había reprobado a un solo estudiante, hasta que una vez debió reprobar a una clase entera.

Esta clase particular había insistido en que el socialismo realmente funciona con un gobierno asistencialista que intermedie sobre la riqueza, entonces nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo.

El profesor entonces dijo: "Está bien, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En lugar de dinero, usaré las notas de sus pruebas. Todas las calificaciones se otorgan en base al promedio de la clase, y por lo tanto será justo que todos reciban las mismas notas, lo que significa que, en teoría, nadie va a fallar, así cualquier persona podrá recibir una "A".

Después de calculada la media de la primera prueba, todos recibieron una "B". Quién había estudiado con dedicación se indignó, pero los estudiantes que no se habían esforzado estaban muy contentos con el resultado.

Cuando se tomó la segunda prueba, los perezosos estudiaron aún menos, ya que esperaban obtener buenas calificaciones de todos modos. Aquellos que habían estudiado bastante anteriormente, decidieron que ellos también se aprovecharían de las notas de otros. Como resultado, el promedio de la segunda prueba fue una "D". A nadie le gustaba.

Después de la tercera prueba, el promedio general fue de una "F". Las notas no han vuelto a los niveles más altos, pero los desacuerdos entre los estudiantes, la búsqueda de culpables y malas palabras se han convertido en parte de la atmósfera de esa clase.

La búsqueda de la "justicia" de los estudiantes había sido la causa principal de las quejas. El odio y el sentimiento de injusticia han pasado a formar parte de esa clase.

Al final, nadie quería estudiar para beneficiar al resto. Por lo tanto, todos los estudiantes repitieron el curso... Para su sorpresa total.

El profesor explicó: "el experimento socialista fracasó porque cuando la recompensa es grande el esfuerzo por el éxito individual es grande. Pero cuando el gobierno quita todos los premios a la hora de tomar las cosas de los demás para dar a los que no lucharon por ellos, entonces nadie va a tratar o querer hacer lo mejor posible. Tan simple como eso".

1-No se puede llevar a la prosperidad a los más pobres, sólo sacando la prosperidad de los más ricos.

2-Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir. 3-El gobierno no puede dar nada a nadie lo que no ha tomado de otra persona. 4-Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla.

5-Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación

Tirso - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 19:59:46
postaporteñ@_______________________________

DEMENCIA VERBAL

Del terrorismo verbal, el señor Presidente ha pasado a lo que podríamos considerar “demencia verbal”. Tal lo que me sugiere su último ex–abrupto: “Por desgracia, el Uruguay depende de las divisas del campo”

Mujica fue ministro de ganadería del anterior gobierno, así que también sobre esto sabrá lo que dice. Y, al final de cuentas, caigo en la cuenta del porqué de su entusiasmo por la megaminería: quiere que cambiemos una desgracia por otra. En lugar de depender de “los latifundistas que le pagan salarios miserables a los peones” (idea que muchos izquierdistas se hacen del campo uruguayo, y que en una época llevó a levantar la bandera de la “reforma agraria”), pasaremos a depender de los beneficios de las transnacionales mineras.

Lo más probable es que de Guatemala pasemos a Guatepeor, y lo que se considera como “diversificación de la matriz productiva” no sea más que diversificación de la explotación de los recursos del Uruguay. Explotación mejor remunerada, sin duda, pero de corto alcance. Como dice el tango: las “luces del centro” suelen “marear”. Aparicio Saravia rechazó una invitación presidencial porque decía que “las alturas lo mareaban”.

Que los terratenientes (que, según algunos voceros gubernamentales, se oponen a la megaminería únicamente por defender sus intereses) sigan pagándoles salarios miserables a los trabajadores rurales debe ponerse a cuenta sobre todo del anterior gobierno frenteamplista, el  cual, con su mayoría parlamentaria, tuvo tiempo de sobra para solucionar ese y otros problemas. Si no lo hizo, con Mujica en el Ministerio de ganadería, entonces debemos ponerlo en la columna del debe. Y si lo hizo, entonces los actuales argumentos sobre la explotación del peón rural no son de recibo. Por otra parte, considerar a todos los productores rurales como latifundistas es, por lo menos, desconocer la realidad del campo uruguayo

En épocas más revoltosas, buena parte de la izquierda -entre la que se encontraba el MLN-, consideraba, más bien, que “la desgracia” del Uruguay dependía de las “divisas partidarias”, representadas por los llamados “partidos tradicionales” (a los cuales metíamos en la misma bolsa, con el rótulo de “derecha”). A la democracia la considerábamos “burguesa” y “formal”, y por eso queríamos “hacer la revolución”. Muchos jóvenes nos embarcamos en ese camino, hartos de la injusticia social y de los tejes y manejes de la politiquería criolla. Por esas razones no sólo corrieron ríos de tinta en este país. Conviene no olvidar ese dato detrás de tanta humareda.

En ese contexto, nació el Frente Amplio, como una luz de esperanza -“una fuerza pacífica y pacificadora”, como decía Seregni-, destinada a cambiar la política uruguaya. A esta altura, creo que lo que sucedió fue que la política uruguaya terminó cambiando al Frente Amplio, el cual se ha convertido en un partido tradicional más

 Se habla, por ejemplo, de que en el transcurso de los gobiernos frenteamplistas, se han incorporado 40.000 empleados públicos más, lo cual contrasta bastante con las críticas que la izquierda le hacía a los partidos tradicionales acerca del clientelismo político. No sé si lo de ahora es exactamente “clientelismo político”, pero sí es evidente que no apunta en la dirección de achicar un Estado que, además de pesado, no parece ser mucho más eficiente (y que, por supuesto, requiere del sector productivo más y más “divisas”). Eso por un lado.

Por otro, que yo recuerde, el Frente Amplio, si bien no se definió como socialista, si lo hizo como antiimperialista. Capaz que el imperialismo pasó a la historia y yo no me enteré, lo cual volvería obsoleto el término “antiimperialista”. Pero el hecho real y concreto, más allá de los términos y las modas del lenguaje, es que las transnacionales existen, y son manifestaciones patentes de lo que solíamos denominar “imperialismo”. Desde este punto de vista, no puedo dejar de  ver como una flagrante contradicción que una fuerza política que nació como antiimperialista le esté dando semejante entrada a una transnacional minera.

¿Sabemos acaso cuáles son los beneficios que le reporta al Uruguay la papelera UPM o Montes del Plata? ¿Un gobierno de izquierda no debería mantener informada a la población acerca de esto? ¿No debería, si es que se considera más democrática que los “partidos de derecha” a los cuales siempre se opuso, informar al pueblo acerca de los beneficios y sobre todo de los costos que un megaproyecto como el de Aratirí nos reportaría? Sobre estas cuestiones, ¿no debería ser el pueblo el que decida? ¿No era esta una de nuestras banderas, quizás la más democrática? ¿O era un simple enunciado para captar votos, y así desplazar a blancos y colorados del gobierno?

Como parece que la cosa es así, es que se me ocurre que la política uruguaya terminó cambiando al Frente Amplio. Es por eso que hizo mutis por el foro la fantasía de “hacer temblar hasta las raíces de los árboles” y entramos en la etapa de dejar de lado “las locas pasiones” (y también, lamentablemente, algunas razones que hacían a la “identidad de izquierda”)

Tanto cambió la cosa que ahora el “cuco” no lo maneja la “derecha”, sino el frenteamplismo: el “cuco” es que no vuelvan los blancos y/o colorados al gobierno, porque eso sería el acabose. Agitado ese “cuco”, el problema de la megaminería queda a la altura de un poroto. ¿Será este el “cambio cultural” del que hablan los gobernantes? ¿Cuál es la diferencia entre el conformismo de los frenteamplistas con lo que hace “su” gobierno, con el conformismo de los votantes blancos o colorados con “sus” respectivos gobiernos? La semejanza es clarísima: conformismo

Tal vez tenga razón un amigo que comparte esta visión: somos unos inadaptados.

BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 19:54:07
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente