Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL PEUGEOT 404 CELESTE

(Una caricia de la parca)

...pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza... (Demasiados héroes. Laura Restrepo)

-----

Desperté como todos esos días.  A las 10 de la matina.

Mi vieja vagancia adolecía. La derrotada juventud de no saber qué hacer con mi vida, la indocumentación, el gris del invierno en BsAs, y la recién instalada dictadura --un escalón más brutal hacia la bestialización, luego de Isabel y el brujo-- no me dejaban ni pensar.

Pero me levantaba de la cama. Porque había que levantarse a alguna hora, lavarse la cara... y no mirarse al espejo. Lo que mostraba no ayudaba al ánimo.

Pensándolo bien, creo que no había espejo en lo que habíamos arreglado como "baño".

Y aguantar sin bañarse todo lo posible. No era ningún sacrificio. Ahorrábamos agua y sufrimiento.

El frío era un pretexto ideal. Y no tener nada más que agua para ayudar al baño. A veces un pedazo de jabón que el Polaco traía del bar, como un lujo.

Si su novia de turno no lo guardaba para sus higienes íntimas

Salir a la calle en Villa Insuperable era una transgresión. Con cara portante de ser extranjero e indocumentado.

Como ponerse un cartel flúo: "SOY UN URUGUAYO PERDIDO EN BUENOS AIRES SIN SABER QUE HACER CON MI VIDA".

La Chiva --recién llegado de Uruguay, y flotando en una nada, había empapelado la habitación con poesías de su amor perdido en Young.

Reenganchó con 99 y se largó a Buenos Aires, luego de despertar de su suicidio frustrado por las ganas de mear.

Mujeres en tangas estaban a colores por toda la habitación, techo y paredes.

Poemas escritos a lápiz lloraban su perdido amor, un hijo ajeno que no llegó a nacer, lejos, en una tierra con perfumes y noches y días que se perdieron allá, donde nada se recupera jamás.

En la juventud inocente

Las tres camas de madera requechada de la basura en la habitación donde dormíamos los solteros, el negro Nico, la Chiva y yo, tenían la capacidad que ningún cálculo ingenieril hubiera previsto.

Aguantaban las noches de goteo del techo húmedo, y hasta salían ilesas aunque había que repasar los clavos, si alguna visitante casual caía desnorteada en ese pozo. 

Así sucedía el tiempo, como si se pudiera esperar a que sobreviviéramos a esa incertidumbre.

El perchero, del mismo juego de madera artesanal, colgaba los abrigos muestra de tiempos mejores. 

La mesa de luz, igual. Un cajón de manzanas puesto de frente con la boca abierta.

Un cajoncito dentro de él, deslizante, de la misma madera verde y desfibrada, que no abría sino con las dos manos.  

Una sosteniendo todo el "mueble" para que no se descuadrara, y la otra tirando hacia afuera.

Adentro, un secreto.

Y una sentencia en suspenso.

Ahí me refugiaba arrinconado aquel invierno, oscuro, húmedo, y presagiante, de 1976

Al poco rato, como a las 11, frenó con ruido un auto, de golpe, frente a la entrada. El Peugeot 404 celeste se enmarcó en el frente del largo pasillo a la calle. 

Flaco vení¡¡¡ me gritaron imperativos. Dudé. Estaban a unos 30 mts de la casa, y ésta no tenía salida. Ni yo.

Los demás dormían. El Polaco en su pieza, con su novia santiagueña, descansaba su hora cambiada de mozo nocturno de confitería del centro.

En nuestra pieza, la decorada, dormía el negro Nico. La obra de construcción donde era peón, no trabajaba ese día de llovizna, o casi.

Por las dudas no fue. El destino

La Chiva se había ido temprano, recomponiendo su vida, al laburo de cocinero en un restaurant de Palermo.

Yo no tenía trabajo. Ni ganas.

El idiota que se asomó al escuchar la frenada del Peugeot 404 celeste, en esa mañana de neblina, no podía ser otro que yo.

Quien iba a saber.  Eran tres. Dos adelante, el gordo cobarde, el pegador, era el chofer. Al lado, en principio en silencio, el sub.

De voz ronca  y gritadora luego, aterradora, cuando la capucha y las esposas me inmovilizaban.

Luego de los culatazos de 9 en el camino, con la cabeza tapada con un saco que antes había cubierto a medias la metralleta que mostraron.

Entrá al auto que doy una vuelta... tengo un problema con el motor... hace ruido... vos sos mecánico no? 

Yo no¡¡, y miraba para atrás. No salía nadie de la casa. Solo pasó la novia del polaco rumbo a la panadería, a comprar facturas para el mate. .

Que culo tiene esa puta¡¡

No, es la señora del dueño de casa.

Dale, es una puta¡¡.

Pasó de retorno y ni reviente. Ni me miró. Nos odiaba a los tres que no la dejábamos disfrutar de su casi matrimonio.

Y subí a aquel Peugeot 404 celeste.

Atrás, con el bueno : "Flaco, estos son bestias, te van a dar máquina hasta deshacerte, más vale digas lo que sabés, no los hagas enojar... no sabés lo que hacen".

Yo no sé nada¡¡¡

Discurso vano en espera a entrar a escena en la subcomisaria de Isidro Casanova.

Cuando me bajan del Peugeot, de reojo vi las bolsas de arena en la puerta de entrada, tipo barricada, y un milico de uniforme con ametralladora. ¿Que era ese lugar?.

Más tarde, luego de la sesión de ablande, volvieron a Villa Insuperable, conmigo esposado en el auto. Entraron 9 en mano en la casa a pleno día, pateando puertas.

El negro Nico aun dormía a las 2 de la tarde, ignorando la paliza y los gritos en Isidro Casanova, sin saber de las anécdotas envalentonadas de aquéllos miserables, que contaban como quedan expuestos los pulmones latiendo cuando reciben un itacazo recortado por la espalda.

El Polaco se despertó con los gritos y con un caño en la boca, con la novia haciéndose la tonta. Nada había dicho.

El "sub" luego de saquearme 10 pesos uruguayos de la percha de abrigos, y traerlos arrugados como botín, al auto, para que le dijera cuanto era en argentinos.

Con el cagazo no reconocí que eran míos. Un resto del último viaje a desde Uruguay.

Casi nada.. unas monedas, le dije. Querían plata. Se autofinanciaban los bestias.

Volvió a la pieza amenazante y gritaba van todos en cana¡¡.... esto es pornografía¡¡ El arte del amor dolido de la Chiva.

Intentó abrir con una mano el cajón de madera tambaleante de la mesa de luz.

Con la otra, temblorosa, no soltaba la 9. Tiró y tiró del cajón... éste se descuadraba, se le venía encima, se caía, y no deslizaba el cajoncito. 

Adentro, un librito, Sobrevivientes de la masacre de Trelew, la entrevista a Haidar, Berger, y Camps, que se habían salvado por un tiempo. 

El librito estaría atravesado dentro, resistiendo. El verdugo tenía ganas. No pudo. Lo tiró. El cajoncito de manzanas aguantó.

Todos incluso "la Chiva", al que seguramente iban a esperar hasta que llegara cansado, con el olor insoportable a cocina que se le pegaba en la piel, hubiéramos sido historia, si aquel cajoncito se hubiera abierto

Se fue el Peugeot 404 celeste, vacío. Impune.

Se llevó la adolescencia ingenua que nos quedaba.

 Octubre de 2012

MARCOS ROJO - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:48:52
postaporteñ@_______________________________

El Caso Gelman y el Secreto Profesional

A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día siguiente ante el Juzgado Penal de 2º Turno

La citación era para la carátula "Gavazzo, José Nino y Otros - Homicidio muy especialmente agravado", Ficha IUE90-10462/2002.

Busqué en la web del Observatorio Luz Ibarburu y confirmé que se trataba de la Causa Gelman, donde ya había testificado tres veces. Pensé que sería para que aportara datos sobre eventuales lugares de enterramiento. Yo sabía que el viernes hubo una inspección en el Servicio de Material y Armamento junto al Batallón 13.
Al día siguiente, a las 14 horas, llegué al edificio de los juzgados en la calle Misiones y al ingresar a la sala de espera me encontré a los abogados de los procesados José Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira y Ricardo Medina, esperando para ingresar a la audiencia. No nos saludamos y permanecimos 15 minutos, sentados frente a frente, esperando ser llamados. 
La audiencia se realizó en el despacho del juez Pedro Salazar y en presencia del fiscal Ariel Cancela. Comprendí que se había iniciado la fase sumarial, es decir el proceso judicial en sí y que los cuatro abogados defensores: Dr. Bernardo Gzech (Medina), Graciela Figueredo (Silveira), Estela Arab (Arab) y Rossana Gavazzo (Gavazzo), me interpelarían.
El juez me preguntó si me ratificaba en lo que había declarado en 2003, 2005 y 2008. Pedí para leer mis declaraciones y demoré lo necesario para recordar el contexto en que mi testimonio fue realizado (muchas cosas se fueron averiguando y aportando durante ese tiempo). Los abogados defensores parecían impacientes. Cuando leí todo, ratifiqué mis dichos.
Fue entonces que el juez da la palabra al abogado Gzech quien había solicitado a foja 5535 que se me exigiera revelar mis fuentes de información. El juez Salazar dispone en ese momento el levantamiento del secreto profesional. Posibilidad jurídica que éticamente no acepté
El resto de las actas cuyos facsímiles adjunto, es el interrogatorio al que fui sometido por los abogados defensores que procuraban conocer las fuentes de información, buscaron algún tipo de contradicción en mis sucesivos testimonios a lo largo del proceso y, finalmente, llegaron a preguntar por qué yo era creíble...
Más allá de las valoraciones que el gremio de periodistas y otras organizaciones puedan realizar sobre las implicancias de que un juez penal considere que puede levantar el secreto profesional de un periodista (otro magistrado o un fiscal podrían luego acusar por desacato u obstrucción de la Ley), me preocupa la situación de las causas de derechos humanos.
Como ya ha ocurrido en otros casos, los abogados defensores han comenzado una "contraofensiva" en la que intentarán amedrentar, presionar, descalificar o contradecir a los testigos, quienes luego de cuarenta años de miedo y silencio fueron a los juzgados acompañados de organizaciones sociales, abogados y prensa. 
Ahora no deben quedar solos ni se debe admitir que sufran esta suerte de careos en los que son interrogados como indagados y vuelven a sufrir la victimización de quienes defienden a sus victimarios. No solo es una muestra más de la impunidad en que vivimos. Sencillamente no es justo.

Roger Rodríguez 
(Periodista)

Cuál es la misión de la justicia

El  periodista Roger Rodríguez colabora con la Justicia aportando datos y documentos de fuentes confidenciales. Eso sería innecesario si los archivos de la represión fueran accesibles para la justicia. 

Parece que es más importante saber quien proporciono las pruebas que quienes son los delincuentes de lesa humanidad

El traslado clandestino de personas secuestradas, su desaparición aun vigente, la venta de bebes y sustracción de identidad son menos importantes para algunos miembros de la justicia que la identificación de las fuentes. El pretender que se rompa el secreto profesional es una forma de amedrantar a los testigos o dejar expuestos a represalias

Nuestra solidaridad con Roger y la condena a estas prácticas intimidatorias que son lo más alejado del concepto de justicia

Lewis

posta - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:44:02
postaporteñ@_______________________________

LA POLÍTICA COMO ALIENACIÓN

Decía el orador y político griego Demóstenes, allá por el siglo IV A. C, en su primera filípica y hago mías sus palabras: “Sé que al valerme de esta franqueza ignoro lo que se deducirá para mí de las cosas que diré”.

En nuestras editoriales anteriores venimos analizando el concepto de ésta, nuestra democracia participativa, o si quiere delegativa, donde los mal llamados políticos se han adueñado de nuestra política.

De ahí que hemos intentado avanzar en nuestra reflexión analizando el porqué de la despolitización de la política y recientemente de la democracia como forma de vida comprometida, porque sin la participación ciudadana directa, en las cosas que son propias, toda democracia es manca. Hoy abordaremos la política como alienación, recurriendo a los orígenes de la política.

Tiempo atrás hemos visto como en Grecia, en los inicios de su vida democrática, el “ágora es decir,la plaza, era el lugar predilecto de los ciudadanos para decidir sobre los asuntos públicos, es decir sobre “la res pública”, que les eran propios.

En Roma por el contrario, la política era dirigida a objetivos privados, es decir a los intereses de las familias nobles romanas, que eran los llamados patricios, que precisaban defender sus riquezas y la explotación de las tierras.

Toda semejanza de lo que pasa en nuestra realidad ¿es pura casualidad?

Observe el cambio entre la política ejercida en Grecia por y para el pueblo… y la de Roma que defiende los intereses particulares de una clase social y tome nota para poder entender lo que pasa con nuestra política en la actualidad. Y ahí encontrará la respuesta a nuestra pregunta ¿es pura casualidad?

La política de nuestros políticos responde a la realidad romana y no a la greca, y ahí comienza la primera muestra de lo desvirtuado de nuestra democracia.

La palabra PATRIA, de origen romano, denuncia este origen familiar y deriva del “páter familias”, porque los nobles romanos, reitero, eran los patricios.

El poder concentrado en el ESTADO era el protector de los patricios, clase alta y adinerada romana, que imponían al pueblo los tributos e impuestos.

Siga observando la similitud de lo que pasa en nuestro medio con nuestra política y nuestros políticos.

La actividad política de los romanos, a diferencia de los griegos, consiste en una relación entre el protector (EL ESTADO) y los protegidos y se efectúa mediante el derecho romano, que garantiza la interferencia del Estado en la propiedad privada. Nada que ver con la relación “ciudad-estado” de la política griega, donde prima la voluntad popular.

Entre una y otra política, la revolución francesa ofreció una alternativa: la participación directa en política de la ciudadanía; pero una vez más la burguesía francesa se encargó de invertir el proceso.

Como vemos, el Estado moderno, bajo el tan mentado “bien común”, mantiene intacto el modelo romano, y bajo “el progresismo y el pragmatismo” modernos, nuestros gobiernos reniegan de sus principios fundacionales.

En síntesis, la ciencia política, como era entendida inicialmente por los griegos ha desaparecido, y ha sido sustituida por otras ciencias creadas por el hombre.

Normalmente las sociedades modernas se asientan sobre el siguiente trípode: la economía, la política y la ética, instancias éstas que se entrelazan, pero siempre debería ser en el siguiente orden: la economía obedece a la política y la política se somete a la ética, pero a partir de la revolución industrial del siglo XIX, más concretamente del año 1834, la economía empezó a despegarse y a renegar de la política y a soterrar a la ética, dando lugar a la economía de mercado, libre de cualquier control y de cualquier límite ético.

¿Hoy quién puede ignorar que son los capitales quienes mandan y nuestros gobiernos se han vuelto títeres? Capitales que tienen nombre propio: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Multinacionales, etc., etc...

Quizás ahora entienda mejor el porqué de nuestra insistencia sobre la necesidad de iniciar en nuestras aulas una auténtica educación cívica, y del porqué proponemos un cambio radical de este sistema perverso, que aliena nuestra conciencia ciudadana a partir de una Constituyente convocada por nuestra gente para cambiar esta nuestra Constitución.

Es de rigor recomendar a nuestros oyentes que tengan dudas a quién votar, no lo hagan por el “menos malo” ni por un voto en blanco que en la actualidad es interpretado como un “voto a la marchanta” y entonces votar anulado que significa que no está de acuerdo con ninguno de los partidos que se presenten. Quizá con este procedimiento empiecen a darse cuenta que ya no nos llevan con cuentos y reaccionen.

Un saludo cordial a los responsables de POSTA y a todos sus lectores.

ROGELIO - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:39:23
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Besándola Dormida

Después que despejaste el valor de la incógnita, para qué vas a continuar? Es como besarla dormida

Hace tiempo que comprendí que el proceso histórico en Uruguay continuará estancado hasta que se rompa la inercia y se cambie el rumbo, la altitud y la velocidad de la actitud política, de las aspiraciones y de los sueños a alcanzar de su pueblo, de los que carece en éste momento

El actual estado de inmovilidad lo mantiene hipnotizado con el circo cuyo programa de entretenimientos se renueva diariamente. En el programa de hoy: los presos de Guantánamo

Todavía suena a utopía inconducente la propuesta de la generación del '68 de tomar el poder X las armas. No me culpen a mí: no hay otra.

Participar del sainete - aunque sólo sea comentándolo - es colaborar, recrearlo y perpetuarlo. Se trata de una útil complicidad involuntaria.

Dolorosamente, hace tiempo que comprendí la inutilidad de intentar difundir la REALIDAD y tratar de concientizar al pueblo para organizarlo, que tome conciencia de su poder y actúe. Las tibias protestas y legítimos reclamos; lejos de lograr resultados, apenas sirven de conveniente plataforma para sustentar la propaganda de la libertad de que se goza y de la prístina democracia en que vivimos.

 En que magnitud afectará el statu-quo el voto NBA? Mudará la correlación de fuerzas? Desviará el eje del poder? . Mejorará la distribución de la renta?. No: apenas serán materia para informativos las cifras del resultado electoral

La Tronca saltó contra los ambientalistas X que sabe que ahí se está gestando la única y auténtica oposición capaz de generar un adversario que cuestione frontalmente al perverso sistema. La ANP pone sobre el tapete el verdadero origen de la política entreguista y la venta del país, creando conciencia de las perniciosas consecuencias que acarrea.

Aunque los plazos se acortan y los parches y remiendos cada vez duran - tiempo, él pueblo continúa anestesiado y dormido. Los lúcidos y bien nacidos son minoría y no catalizan las masas. El proceso de deterioro continuará incambiado y algo ayuda a que la gente sienta en carne propia la dureza del modelo impuesto.

 La oligarquía terrateniente, la banca, el militarismo y el imperio son los que cortan el pastel. La gente que son los verdaderos dueños del país ni cortan ni pinchan X que el único poder que tienen es pagar impuestos todo el año, trabajar X lo que les quieran pagar y votar cada 5

 A llorar al cuartito

                                 MAU-MAU  *  ( a flor es para el Bebe)

Ese chico es el correveidile del barrio

El Frente Amplio este año, y como lo ha hecho infinidad de veces, debe mantenerse MÁS UNIDO QUE NUNCA, no podemos permitirnos que la soberbia de un diputado como Horacio Yanes (correveidile del Senador Michelini, ése que se empacó como nene chico cuando Mujica no le asignó ningún Ministerio o cuando Pedro Bordaberry lo desmintió en vivo y en directo por televisión), para conseguir algunos votos rosaditos, en su carrera a la Intendencia de Canelones, afirme que "El gobierno electo (refiriéndose al presidido por Maduro) ha llevado acciones que en nuestro país no se admitirían de ninguna forma y allá se hace por medio de violencia en muchos casos..." (Diario El País de 18/2/2014), 24 horas después que la Mesa Política del Frente emitiera un comunicado  apoyando a Venezuela.

Yo no quiero estos "figuretis" en MI FRENTE AMPLIO, CARAJO!!!

ANÍBAL DAGOSTINO

No Insultéis

No sé porqué me lo mandan, no soy amigo de Uds., no comparto vuestra prédica, no construye, pero no me molesta que me lo envíen. Le hacen el juego a la derecha. (¿Son de derecha o son ingenuos?) Pero así como leo a la derecha, me interesa saber lo que dicen. Les sugiero no insultar, no es necesario, es muy fácil insultar, de cualquiera se puede decir cualquier cosa y ensuciar. Los insultos no permiten rescatar las argumentaciones.

DARÍO FIGUEREDO

Funciones estreno en la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Sonata en Si menor

35 años después

Un documental de Patricio Escobar

Del realizador de “La crisis causó 2 nuevas muertes” y “¿Qué democracia?”

Lunes 24 a las 18 hs.En el marco de “Cine con Memoria” Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 Entrada: $8

Miércoles 26 a las 19 hs.En Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 nº487, La Plata Entrada libre y gratuita – Posterior a la proyección debate con el realizador

Jueves 27 a las 19 hs. En Casa José Martí, Senillosa 2092. Entrada libre y gratuita – Posterior a la proyección debate con el realizador

Sábado 29  a las 19 hs. En MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440. Entrada libre y gratuita – Posterior a la proyección debate con el realizador y protagonistas de la película

Domingo 30  a las 19 hs. En Centro Cultural Raymundo Gleyzer, Sarmiento 836, Quilmes. Entrada libre y gratuita – Posterior a la proyección debate con el realizado

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:36:43
postaporteñ@_______________________________

El Sunca sugerirá modificar la norma si su aplicación afecta al "pobre empresario que no tiene nada que ver con el accid

Búsqueda Nº 1757 - MONTEVIDEO, 20  DE MARZO DE 2014

Es la tarde del miércoles 19 y Oscar Andrade, secretario general del Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Anexos) ha pasado prácticamente todo el día en la central sindical. Reuniones y llamados telefónicos marcan la agenda de un hombre que, para muchos, le torció el brazo a la bancada del Frente Amplio para aprobar el proyecto sobre responsabilidad penal empresarial. 

El dirigente comunista lo rechaza ya que, sostiene, en el proceso de discusión hubo "múltiples concesiones", aunque confiesa que esperaba que la votación —concretada el martes 18— fuera "un trámite" en la Cámara de Senadores y que le sorprendió la amplia "exposición mediática" de las diferencias emergidas en ese ámbito.

Con sus 39 años, más de 20 dedicados al trabajo en la construcción, Andrade afirma que la ley tiene una "enorme fortaleza constitucional".

También dice que operará más que nada "en la cabeza de la sociedad", que de "eficacia penal va a tener muy poca" y que la presentación de demandas sucederá "una vez al año como mucho". Considera que es "imposible" que un empresario vaya preso sin tener nada que ver con una "barbaridad gigante" y asegura que se movilizará si la ley "agarra al pobre empresario que no tiene nada que ver con el accidente".

Mientras muestra una decena de informes jurídicos y legislaciones internacionales que lleva consigo en su bolso, descarta que se vaya a generar un quiebre en la relación con los empleadores y criticó a algunos empresarios que "hablan de una ley que no conocen".

Lo que sigue a continuación es una síntesis de la entrevista que Andrade mantuvo con Búsqueda.

— ¿Qué piensa cuando se dice que el Sunca y usted particularmente, le dobló el brazo al Frente Amplio con este proyecto?

—No es cierto. Nosotros hicimos bien en tener tres años de discusión con el Poder Ejecutivo y la bancada mayoritaria sin mediatizarla.

El proyecto original era diferente. Todas las bancadas no estaban de acuerdo y fuimos a buscar en la legislación comparada, porque nos decían que se buscaba legislar sobre algo que ya está legislado. 

En esos tres años de discusión hicimos múltiples concesiones. Si fuera como se decía ayer (por el martes), nos doblaron varias veces el brazo. En el proyecto original el delito no era siempre excarcelable; queríamos reservar una parte de la pena para casos de tal gravedad que pudiera no quedar excarcelable. Hubo un pedido muy fuerte de que si no se sacaba eso no había acuerdo y cedimos a que fuera excarcelable. Sobre la referencia al Banco de Seguros con respecto a la culpa o culpa grave, nosotros decíamos que si tenía culpa el Banco de Seguros podía volver a ir contra la empresa, y nos pidieron que fuera "culpa grave" y que no había que generar un trancazo demasiado fuerte, y lo aceptamos. La condición del tercerizado no la pusimos para evitar responsabilidad objetiva y que se declarara inconstitucional el proyecto. 

En el transcurso del proceso hubo múltiples concesiones para llegar al acuerdo en noviembre en el que participa el Poder Ejecutivo, la bancada de Diputados y nosotros. 

Dio la impresión que nosotros arriba de un tablón sin formación jurídica escribimos un gollete, tiramos para arriba y vamo y vamo. No es cierto, se armó un proyecto que tuvo idas y vueltas. ¡Las vueltas que dimos por el tema de la constitucionalidad en dos años y pico! Además teníamos una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de admitir el delito penal en blanco, de admitir la reglamentación como parte del llenado de la ley. 

Entonces dijimos, no nos complicamos, en vez de votar decenas de leyes para poner en ley los reglamentos —cuando hay experiencia larga de que esto lo admite el derecho nacional—. No es que torcimos brazos, llegamos a un acuerdo de una ley moderada. 

—El problema surge en el Senado. ¿Lo esperaban?

—En el Senado tuvimos dificultades. La primera fue de funcionamiento. Con el Senado de noviembre a acá nos reunimos solamente dos veces; la primera es en febrero, 23 o 24, y nos informan que tienen una modificación, la de omisión deliberada. Hicimos consultas a los asesores legales que nos dijeron que era absurdo el cambio. Algunos nos dijeron que era una aberración jurídica. 

Después que salió de Diputados, después de un proceso tan largo y tan complejo, pensamos que en el Senado iba a ser un trámite. No esperábamos que hubiera tal exposición mediática de la diferencia.

—La diferencia es por una palabra: "deliberadamente"

—Nuestros asesores jurídicos nos dicen que el Código Penal uruguayo es contundente en el sentido de que solamente admite la circunstancia culposa en caso de homicidios o lesiones. Y si bien esta ley se está propagandeando que es de homicidio o lesiones, nosotros decimos que no, que es un delito de peligro que es intencional. En todos los delitos de peligro que son intencionales no existe el término deliberado. Ponerlo no ayuda en nada la ley porque va de suyo que tiene que ser consciente el acto y ponerlo le complica la vida al juez.

— ¿Pero no se entiende por qué ustedes no llevaban ese cambio?

—Yo no encuentro a nadie que nos diga que es necesario. No recibimos un solo informe jurídico que fundamentara el cambio, y eso se lo reclamamos a los senadores. Nosotros presentamos informes de una decena de asesores jurídicos que nos decían que no era necesario. No fue un capricho. Después se hizo un mundo de la diferencia. Además, no es serio decir que esa palabra le da o le quita constitucionalidad a la cosa. Este proyecto tiene enorme fortaleza constitucional. Una ley no se transforma en inconstitucional porque vos digas muchas veces que es inconstitucional. 

Te ponen ejemplos de la doméstica que se cae y vas preso, ¡el peluquero, escuché! ¿Qué ley laboral tiene que violar un peluquero para ir preso? La jugada nuestra es difundir los contenidos de la ley, establecer señales para generar condiciones en los empresarios que están asustados producto de una campaña muy equivocada de las cámaras. Si logramos bajar un muerto, valió la pena, y si logramos bajar más, mejor.

— ¿No cree que los juzgados se llenen de demandas?

—Una vez al año como mucho. Dentro de seis meses le voy a preguntar a los que dijeron que todas las domésticas de un día para el otro van a hacer juicios penales. ¿Juicios penales? ¡Si no convocan al patrón al ministerio! Hay una exageración tremenda. 

Hay una falta de ponderación de lo que efectivamente se votó a lo que parece que se votó. Y ahí hay una altísima responsabilidad de los empresarios y de algunos operadores de la oposición que son lamentables. El planteo del senador (Aldo) Lamorte da vergüenza ajena. No puede decir que con esta ley el jugador de fútbol que se desgarra manda preso al presidente del club. Es burlarse de un tema que es muy doloroso.

— ¿Qué puede explicar esta reacción, no solo de los empresarios sino también de hasta legisladores oficialistas?

—Escucho a los empresarios y la mayoría de ellos habla de una ley que no conoce. (El presidente de la Cámara de Industrias, Javier) Carrau sale y dice que a los trabajadores les gusta el porro y entonces va a ser responsable penal. O no conoce o es malintencionado.

Esta ley no habla del accidente una vez que ocurra sino que lo que pena es la violación de la normativa laboral de tal gravedad, cuando se demuestra que violaste una norma que conocías y pusiste en grave riesgo la vida de un trabajador. 

Yo sé que la ley, de eficacia penal, va a tener muy poca. No tengo que hacerme autocrítica. Yo siempre dije: "no esperen filas de empresarios procesados". Esta es una ley que genera enormes dificultades probatorias para generar un juicio penal posible de resultado. Pero da una señal política en una dirección muy correcta. Juega en la cabeza de la sociedad. 

— ¿No cree que haya un quiebre en la relación con las empresas a partir de esto?

—No, no. Hoy (por ayer) definimos convocar a las cámaras para la semana que viene para discutir en serio todo lo que plantearon. Nosotros estamos de acuerdo en que haya más educación, con generar cursos para miles de trabajadores, generar campañas de sensibilización, armar un registro de las empresas infractoras. 

Ayer (por el martes) parecía que se caía el Uruguay, que empezó la dictadura del proletariado... es un absurdo. Nosotros hicimos concesiones, si tengo que ceder sobre la base de razones cedo. Pero después se radicalizó absurdamente. 

Es muy difícil construir argumentos contundentes contra esta iniciativa, salvo que pienses que se aplica en el aire. Si acá fuera que el sistema penal operara distinto, con una rigurosidad diez veces mayor con el tema de accidentes mortales, capaz que algunas preocupaciones tendrían otra atención. Con las dificultades gigantescas que existen para procesar a alguien por delito de homicidio culposo cuando muere un trabajador, pensar que por un delito de peligro va a haber inundación de procesamientos solo sirvió para generar pánico, para movilizar en contra de la ley. 

— ¿No hubo legisladores del oficialismo que quedaron atrapados en ese discurso también?

—Yo no escuché ese discurso. Fue un gran acierto haber votado la ley, que es lo principal. Después en un segundo plano de valoración, me parece que algunas argumentaciones que se colocaron no fueron muy sensatas. No fue sensato decir que había un solo informe de (José) Korzeniak, cuando todo el mundo sabe que está lleno de informes jurídicos a favor de la ley. Pero ese es un debate que nosotros no vamos a colocarlo como central.

¿Alguien piensa que vos querés que injustamente el dueño del tallercito mecánico vaya preso? Yo estoy seguro que eso no va a pasar, estoy convencido, no tengo la más mínima duda de que no va a pasar. A los que dijeron que eso iba a pasar por decenas son los que van a tener que aclarar. ¿Esta es una ley contra el empresariado? De ninguna manera, tenemos claro que esta es una ley contra las prácticas salvajes irresponsables que generan riesgo de muerte inminente de manera innecesaria. Ser empresario no es esa práctica. Ahora, el empresariado solo se pone en ese lugar por la forma radical en que se opone al proyecto.

Que un empresario vaya preso sin tener nada que ver en una barbaridad gigante es imposible. Esta ley no coloca en riesgo la libertad del empresario si no comete una barbaridad. Si por una hipótesis muy extraordinaria eso pasara somos los primeros en querer cambiar la ley. 

— ¿Estaría dispuesto a cambiarla si se da un caso así?

—Por supuesto, pero me movilizo para cambiar la ley. Si esta ley agarra al pobre empresario que no tiene nada que ver con el accidente y los jueces empiezan a condenar empresarios.... Pero esa posibilidad, para el que conoce como opera la juridisprudencia uruguaya en materia de accidentes laborales, no es ni remota. Estoy convencido de que esa ley tiene ese margen, va a operar en casos excepcionales extremadamente graves. 

Los legisladores blancos plantearon como una amenaza el planteo del sindicato de recorrer el país indicando quiénes se opusieran al proyecto de ley. ¿Qué dice al respecto?

—Ante una norma de estas características, tenemos todo el derecho de informarle a todos los compañeros la aprobación de la norma y con qué respaldo se aprueba. Es más, si había un cortocircuito de tal magnitud que no salía la norma, era necesario ubicar las responsabilidades.

La Iglesia salió a colocar en todas las iglesias quién votó la ley de despenalización del aborto y quién no. Tiene derecho a informar. ¿Alguien le cuestiona eso? Cualquier organización tiene derecho y es más democracia dar la información sobre qué legisladores votan. 

posta - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:29:38
postaporteñ@_______________________________

Mujica pide a EU que libere a cubanos a cambio de recibir presos de Guantánamo

Compas:    ¿Que les parece esta puntada de Mujica?  Si se cumple  lo felicito ¿Habrá estado en esto la mano de Almagro ?  Mientras  T. Vázquez , a diferencia de Constanza,  no dijo una sola palabra de la agresión  imperialista a Venezuela

Un saludo solidario Walter

Montevideo 21/3/14. El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este viernes que las negociaciones para que lleguen a Uruguay reclusos de Guantánamo "están lejos de estar cerradas" y señaló que a cambio de aceptar la solicitud de Estados Unidos le pidió a Washington que libere a "dos o tres" prisioneros cubanos.

"Dijimos que pediríamos algo" a cambio de recibir a prisioneros de Guantánamo en Uruguay, dijo Mujica en su audición radial Habla el presidente.

"No hacemos esto por plata o cuestiones materiales, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años que están allí, se les busque la manera de liberarlos, porque eso también es una vergüenza", sostuvo el mandatario.

Mujica había anunciado el jueves que Uruguay recibirá prisioneros de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, luego que el semanario Búsqueda informara que el país sudamericano albergará a cinco presos durante al menos dos años.

El viernes el presidente subrayó de todas formas que las negociaciones con el gobierno estadunidense "están hoy lejos de estar cerradas".

"Dependen, entre otras cosas, de diversas decisiones fuera de nuestro alcance", indicó.

Mujica aclaró, además, que quienes vengan "serán hombres libres en nuestra realidad y ese asunto de no salir del país por dos años no sería otra cosa que un gesto voluntario de ellos para lograr salir de esa vergüenza y nunca una imposición nuestra".

"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo, pero no nos podemos desentender ante la formidable tragedia de la gente", aseguró.

De esta manera, "ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos: sean un poco menos orgullosos, menos impositivos. Por eso pienso que si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, como otros países, en una causa que es cerrar una vergüenza de la humanidad" porque "abundaron los presos sin proceso" en Guantánamo, indicó.

WM - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:25:26
postaporteñ@_______________________________

UNA PLANILLA PÚBLICA PARA CALCULAR LOS IMPUESTOS DE ARATIRÍ

* Hoy Aratirí no pagaría el adicional del IRAE creado por la Ley 19.126

Las cifras sobre los posibles beneficios fiscales del Proyecto Aratirí brindadas por sus defensores -desde la Presidencia y otras autoridades oficiales, otros políticos, la empresa y hasta el Fondo Monetario Internacional- no bajan de 400 millones de dólares anuales y han llegado a los 1.000 millones de dólares anuales (1) (2), pero hemos demostrado que están mal calculadas

Al igual que otros aspectos clave de este proyecto, el Movimiento Uruguay Libre ha estudiado la ecuación económica y los aportes al estado uruguayo, procurando una base de información confiable y una discusión franca al respecto que hasta el momento no ha sido posible

Ante eso hemos decidido poner a disposición de la prensa y el público un simulador de la potencial recaudación impositiva que podría derivarse de la extracción de hierro propuesta por Minera Aratirí SA, el que está disponible en nuestro sitio web:uruguaylibre.org

Es de destacar que, tal como se ve en la simulación, en las condiciones actuales del mercado, la empresa no pagaría nada por concepto del adicional del IRAE, que fue el impuesto específico incorporado por la Ley de Minería de Gran Porte (Ley 19126) y ha sido uno de los argumentos principales para sostener que el Proyecto Aratirí trae grandes beneficios al país

Esperamos contribuir de esta manera a elevar la seriedad del debate público sobre este tema de gran importancia para el país y que constituye el propósito esencial de la Campaña pro Plebiscito Nacional contra la Megaminería que viene promoviendo nuestro movimiento

Notas

(1)www.tiempominero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3445:mas-de-us-800-millones-dejaria-minera-aratiri-

(2)http://www.montevideo.com.uy/ucmovil_220291_1.html

 Montevideo, 21 de marzo 2014 - Comunicado de prensa                                                             

Uruguay Libre de Megaminería

MUL - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:22:33
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL HERMANO PUEBLO PARAGUAYO

En Paraguay el gobierno reaccionario y proimperialista de Cartes  aprovecha su victoria electoral basada en la corrupción y pretende arrasar con las empresas públicas y las riquezas naturales del país, para ofrecerlas a los monopolios de los países imperialistas, deseosos  de las máximas ganancias, más aun en esta crisis económica internacional, histórica, que vive el sistema capitalista-imperialista.

Para llevar adelante esto,  reprime cada día más a los campesinos pobres y al pueblo, que persistiendo en  su histórica tradición de lucha, vienen enfrentando las privatizaciones y la depredación, por la extensión permanente del monocultivo sojero unido a la extranjerización y concentración de las tierras.

Contra la Ley de Privatizaciones - APP, la Represión al campesinado, la Reforma Agraria, por Aumentos de Salarios y el conjunto de reivindicaciones populares, se van a desarrollar varias jornadas de lucha los días, 23, 24,25 y 26 de Marzo.

La Federación Nacional Campesina participará con marchas en varios puntos del país desde el domingo 23, culminando  el día 26/3, con la XXI Marcha del campesinado pobre  en Asunción, confluyendo esta, con la Huelga General.

La convocatoria a la Huelga General es de: la Corriente Sindical Clasista (CSC)  la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) la Coordinación Democrática, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT- A) y la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

El gobierno de Cartes amenaza con la represión, los pueblos hermanos del continente responderemos con nuestra Solidaridad.

¡VIVA LA LUCHA DEL HERMANO PUEBLO PARAGUAYO!

¡ABAJO EL GOBIERNO REACCIONARIO Y ENTREGUISTA DE CARTES!

¡ARRIBA LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO URUGUAYO!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

              

 Paraguay: Huelga general La primera pulseada



 José Antonio Vera - / Brecha, Montevideo, 21-3-2014

La más importante concentración de fuerzas populares desde las horas posteriores al golpe de Estado del 22 de junio de 2012 contra Fernando Lugo tendrá lugar el próximo miércoles 26 en Asunción. Ese día habrá una gran movilización, motorizada por una huelga, para la que se preparan intensamente movimientos sociales, organizaciones campesinas, numerosos colectivos laicos, religiosos y estudiantiles, centrales sindicales y diversos gremios. A tal grado se prevé que llegue la concentración que la cúpula del hoy resquebrajado Partido Liberal, inspirador del derrocamiento de Lugo, decidió sumarse a ella, quizá esperando recuperar algo del terreno perdido.


La confluencia de ciudadanos esperada para ese día es prueba del creciente rechazo a la política del presidente Horacio Cartes, que en sólo siete meses ha revelado un cuño privatista con aristas de demencia gerencial, al punto de ofrecer el país a capitalistas privados extranjeros como "una mujer linda y fácil", cuyo "momento pueden aprovechar" para invertir haciendo "uso y abuso" de la tierra, el agua, la mano de obra barata y los recursos naturales. Fueron palabras textuales que Cartes pronunció parte en español, parte en portugués, al dirigirse días atrás a un grupo de empresarios portugueses que lo escuchaban con algarabía

El paro general se prepara en un ambiente de fuerte tensión social y política, con cinco campesinos en huelga de hambre en la tenebrosa prisión de Tacumbú desde el 14 de febrero, entre más de 130 presos políticos sin condena, acusados de "subvertir el orden" al insistir en instalarse con sus hijos en unas pequeñas parcelas de tierras fiscales ocupadas por hacendados que revolotean documentos caratulados como títulos de propiedad de predios destinados por ley a la reforma agraria.

Este mes, además, está revestido de simbolismo porque recuerda el asesinato, el 23 de marzo de 1999, en plena plaza del Congreso, de ocho jóvenes que se oponían a un intento de golpe de Estado cívico-militar. Los asesinatos de militantes sociales continuaron en los años siguientes. Sólo en los 21 meses últimos, desde el derrocamiento de Lugo, 23 campesinos, todos dirigentes emergentes, han sido acribillados en forma selectiva por criminales al servicio de los latifundistas y de las corporaciones del agronegocio

El gobierno ha comenzado a agitar fantasmas. El Ministerio del Interior dijo el miércoles 19 que el día de la huelga general "bajarán" desde las zonas con fuerte conflictividad por la propiedad de la tierra "grupos armados con el propósito de sembrar el pánico en Asunción, buscando mártires".

posta - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:18:15
postaporteñ@_______________________________

El libre albedrío se controla con blindados en Crimea

por Zack Baddorf

SIMFERÓPOL, Ucrania, 19 mar 2014 (IPS) - El despliegue militar y de armas en la sureña península ucraniana de Crimea hace inevitable la pregunta: ¿cuán libres estaban los ciudadanos que votaron en el referendo del domingo 16 sobre el estatus de esta república autónoma?

Aproximadamente 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de Ucrania y unirse a Rusia y la concurrencia a las urnas fue de 80 por ciento, según autoridades locales.

“Dejando de lado la cuestión de la legalidad del referendo, la situación en el terreno ayuda poco a la libre expresión de la voluntad personal”, dijo a IPS la directora adjunta de Human Rights Watch, Anna Neistat, de visita en Crimea.

“Con vehículos blindados sin identificación circulando por las calles, rodeados de hombres totalmente armados y bajo una incesante propaganda prorrusa, los crimeos (sintieron) que la decisión ya se había tomado”, sostuvo.

Los blindados rusos estacionaron en todas las esquinas de Simferópol, la capital de Crimea. Las tropas de Moscú rodearon y tomaron las bases militares ucranianas en toda la península.

Grupos paramilitares de cosacos, un pueblo eslavo, traídos desde Rusia, merodeaban por las calles desde varios días antes del referendo. Junto con las milicias locales “de autodefensa”, que lucen brazaletes rojos, atacaron a periodistas extranjeros y locales.

El fotorreportero eslovaco Jan Husar fue víctima de uno de esos ataques.

El 12 de este mes, Husar estaba en el aeropuerto de Simferópol tomando fotografías de insurgentes que impedían el aterrizaje de los vuelos desde Kiev y desde Estambul. Solo se permitía tocar tierra a los aviones procedentes de Moscú.

Fuera de la terminal aérea, Husar fotografió un automóvil que pasaba. “En el auto iban algunos tipos que saltaron del vehículo. Uno tenía un revólver”, relató el reportero, quien cree que eran miembros del servicio secreto ruso.

Le pidieron sus documentos. Un grupo de cosacos empezó a rodearlo. Los hombres no identificados del auto se marcharon tras asegurarse que había eliminado la foto del vehículo, pero los cosacos se quedaron.

Entonces empezaron a empujarlo hacia un bosque cercano. Solo después de que un habitante del lugar intervino lo dejaron ir, pero se quedaron con las tarjetas de memoria de su cámara.

“Antes del referendo, las autoridades no escatimaron esfuerzos para controlar la información y silenciar las críticas”, dijo Neistat. Las unidades que atacan a periodistas “actúan totalmente fuera de la ley, sin una cadena de mando clara y sin responsabilidad”.

Husar añadió que “imagine que usted es un dirigente (político) que quiere manifestarse, puede meterse en una situación realmente peligrosa”.

Eso es lo que les ha pasado a varios activistas de Crimea.

Viktor Neganov, líder del movimiento Euromaidán en la ciudad crimea de Sebastopol, condujo a unos 100 ucranianos de su localidad en protestas contra la corrupción. En una de las manifestaciones les salió al cruce una multitud prorrusa. Algunos atacaron a Neganov y lo noquearon.

“Empezaron a pegarme e intenté protegerme, pero había demasiadas personas, 10 o 20 de diferentes lados”, dijo Neganov a IPS.

Según él, muchas manifestaciones fueron orquestadas por espías y militares rusos infiltrados. Neganov se fue de Crimea tras recibir amenazas.

Sin embargo, muchos votantes dijeron a IPS que no les preocupa la ocupación militar rusa.

“Apoyo a los soldados rusos. Si no hubiera tropas rusas, pasaría lo mismo que en Maidán, en Kiev”, opinó Vladimir Ifirich, quien votó por la incorporación de Crimea a Rusia.

La plaza de Maidán, en la capital de Ucrania, fue durante los últimos meses el centro de manifestaciones a favor del acercamiento a la Unión Europea (UE), de allí el nombre de Euromaidán que tomaron, luego de que el ahora derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovych se negara a firmar un acuerdo comercial con el bloque.

A Gunadi Blinsky, un hombre de 60 años que trabaja en el servicio de emergencia de Simferópol, tampoco le importa la presencia militar rusa.

“En realidad no experimentamos ningún inconveniente con las tropas rusas aquí”, dijo a IPS. “El otro día fuimos al teatro, hoy vamos a un concierto. O sea que no hay ningún problema en absoluto”.

La obrera de la construcción Natasha Mamayeva se hizo eco de la misma indiferencia. “Todo está en calma. Hasta ahora, las tropas rusas no hicieron ningún daño a la población local”, dijo.

El martes 18, tropas rusas asaltaron una base militar ucraniana en Crimea, matando a un soldado e hiriendo a otro. En la ciudad portuaria de Yalta, se reportó el secuestro de un jefe de inteligencia militar exterior de Ucrania supuestamente por soldados rusos.

En un centro de votación en Simferópol, donde sonaba a todo volumen música de estilo soviético, la funcionaria electoral Ivana Lubov-Dutrianko dijo a IPS que el referendo se llevó a cabo de modo libre y limpio.

“Todo está tranquilo aquí”, declaró. “Por favor, digan la verdad: nadie obligó a nadie a votar. Todos son libres de votar como quieran”.

Pero en la ciudad de Bajchisarai, al sur de Simferópol, hubo quienes boicotearon la consulta popular. Allí hay mayoría de tártaros, un pueblo túrquico musulmán que representa aproximadamente 14 por ciento de la población de Crimea

Por su historia, muchos tártaros desconfían de Rusia: en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético José Stalin los acusó de colaborar con los nazis y deportó a 200.000 a campamentos de trabajo en Asia central. Casi 40.000 tártaros murieron en el viaje.

Moscú pobló entonces Crimea con población rusa, y los tártaros solo pudieron regresar a la península cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse, en los años 90.

“Si los esfuerzos diplomáticos (para resolver la crisis) fracasan, obviamente algunos tártaros optarán por la insurgencia y una guerra de guerrillas”, dijo Imiril Mirov, jefe del gobierno distrital de Bajchisarai

De momento no hay señales de un movimiento rebelde tártaro, si bien existen reportes de “autodefensas”. “No tenemos unidades armadas, ni autodefensas, nada en absoluto”, negó Mirov. El principal objetivo es evitar un baño de sangre, dijo

IPS - postaporteñ@ 1136 - 2014-03-23 10:11:51
postaporteñ@_______________________________

ALGO HUELE MAL

 
El domingo 16 de marzo se realizó, en el parque del río Olimar, un encuentro de la Asamblea Nacional Permanente, organización que nuclea a diversos movimientos sociales preocupados por los megaproyectos en curso. Se trata de un movimiento heterogéneo en el cual campea la diversidad, pero cuya unidad se sintetiza en un claro propósito: la resistencia a los megaproyectos que no sólo alterarán el medioambiente sino que también continuarán profundizando nuestra dependencia como países cuyas riquezas naturales servirán, en su mayor parte, para el desarrollo de otros. Conviene aclararlo, porque hay cierta tendencia a reducir todo el problema a lo medioambiental, y por ahí, “fundamentalizar” el asunto.
 
Entre los concurrentes no alcancé a distinguir a ninguno de esos “terratenientes 4X4” que, según algunos de los defensores de la megaminería, estarían manejando y solventando este movimiento social. Vi, en cambio, mujeres y hombres, jóvenes y veteranos, todos con pinta de estudiantes y trabajadores (algunos, sindicalizados, aunque no oficialistas). Tampoco pude visualizar a ninguno de esos “intelectuales que sólo saben criticar y son incapaces de compartir una chorizada con los pobres” de los que habla el señor Presidente, ya que si había alguno no tuvo más remedio que compartir los chorizos. La chorizada estuvo muy buena; y el compartir ideas, propuestas e inquietudes, superando las naturales diferencias, estuvo mejor todavía. Lo cual quiere decir que las ideas, las críticas y las inquietudes no son monopolio de los “intelectuales”, así como “lo popular” no es monopolio del sector político del señor Presidente.
De modo que voy a continuar esta nota por el lado que he venido encarando en otros artículos: el uso, y abuso, del lenguaje para ningunear, desprestigiar o arrinconar a quienes se oponen a ciertos proyectos del gobierno. Cuestión cultural que en el terreno político-ideológico suele manifestarse con excesiva frecuencia, y que contrasta bastante con la proclamada necesidad de elevar nuestro nivel educativo y de tolerancia democrática.
Aclaro, por las dudas, que en este momento no estoy alineado a ninguna corriente política, y que me defino, más bien, “orejano”. A pesar de sentirme bastante defraudado por el “gobierno de izquierda”, al Frente Amplio lo sigo llamando Frente Amplio y no “Fraude Amplio” como lo han calificado desde otras tiendas, porque creo que estos usos del lenguaje (tanto desde la “oposición de izquierda” como desde el gobierno) conducen a una polarización que no le hace bien a la convivencia democrática. Las palabras tienen un poder que puede resultar muy dañino.
Ni la descalificación ni el insulto ni el griterío conducen a buen puerto (sea o no de aguas profundas). Comprendo los avatares de la lucha política, ideológica y social -con las pasiones propias del ser humano-, pero también creo en la necesidad de razonar, de entender y de persuadir. Y de “bancarse” los propios puntos de vista cuando se está en minoría (lo cual no quiere decir acallarlos si se está convencido de ellos).
 
Estoy contra la megaminería, pero eso no significa que esté contra todo lo que este gobierno ha hecho. O sea, que no meto todo en la misma bolsa, porque ni todo es blanco ni todo es negro. Más bien, todo es una mezcla, que a veces se parece mucho a una mezcolanza.
Por ejemplo, más allá de los bemoles que se le puedan encontrar a determinadas leyes, estoy de acuerdo con la despenalización del aborto y de la marihuana, y con el reconocimiento de que los homosexuales puedan convivir normalmente sin que el resto de la sociedad los esté señalando con el dedo. Por eso mismo, me recontracalenté cuando Tabaré Vázquez vetó la resolución de despenalizar el aborto que su propia organización política (la que lo llevó a ocupar el sillón presidencial) propiciara. Y por eso no entiendo que los dirigentes frenteamplistas no se recontra calentaran y siguieran considerando a Vázquez poco menos que imprescindible. Es decir: los entiendo. Pero no me gusta nadita los motivos por los cuales proceden así. Se ha colocado la necesidad imperiosa de ganar las elecciones por encima de cualquier otra consideración. El cortoplacismo -del cual se hablaba tanto en otros tiempos-, se ha institucionalizado. El electoralismo -que tanto le criticamos a los partidos blanco y colorado- ha sustituido demasiadas de las cosas que levantamos junto con la bandera de Otorgués. Y este asunto no lo arreglamos agregándole metros a la bandera.
O sea: lo primero ha pasado a ser el Frente Amplio; el Uruguay viene después. Por supuesto, se ha llegado a ese punto en que resulta muy conveniente confundir los intereses del país con los de la propia organización política. ¿No es, acaso, lo que hizo Tabaré Vázquez con su veto: poner su convicción personal por encima de la convicción de la colectividad política que él representaba?
Tal vez lo hizo como Presidente de todos los uruguayos (“y todas las uruguayas”), creyendo que su convicción personal coincidía exactamente con la de todo el pueblo uruguayo (excepto los integrantes de su fuerza política). En fin, yo qué sé. Al “Pepe” le reconozco, al menos -a pesar de sus exabruptos (productos de su carácter pasional-colérico)-, un talante mucho más republicano. Si no fuera que entre sus dichos de ayer y sus dichos de hoy hay un largo trecho, sería más creíble.
 
A lo que quería arribar, en definitiva, es a lo siguiente: desde el compañero que se encargó de asar los chorizos en el encuentro mencionado, hasta el ingeniero Ignacio Stolkin y el fiscal Enrique Viana, todos somos uruguayos (y uruguayas) que no vivimos precisamente de rentas, y que estamos preocupados por el Uruguay que surgirá a partir de estos megaproyectos. Por supuesto, quienes están a favor, hablan de “desarrollo”. No tengo por qué dudar de sus buenas intenciones (tengo muchos amigos entre ellos), pero espero, por el bien de todos, que con la megaminería y afines no estemos desarrollando algún “tumor”. Nunca se sabe, pero precisamente porque no sabemos, habría que andarse con pies de plomo, y no apresurarse a firmar cosas que pueden presentarse muy deslumbradoras pero...
“Lo que empieza bien, termina bien”: más o menos eso fue lo que dijo Astori refiriéndose a la  asociación de PLUNA con LEADGATE. Ya vimos como terminó. Y con respecto a Aratirí, demasiadas cosas indican que comenzó mal. Razones para desconfiar no faltan.
Y, si cada dos por tres, desde las alturas nos descerrajan epítetos como los ya conocidos entonces quiere decir que “algo huele mal en Dinamarca” como decía Hamlet.
BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1135 - 2014-03-20 22:40:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente