Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Obdulio Varela: El reposo del centrojás

Osvaldo Soriano  (16 de julio de 1972)

A Daniel Divinsky

La Historia de vida (Suplemento cultural del diario La opinión BsAs)

El 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, nació una de las últimas leyendas del fútbol rioplatense; ese día, el imponente centromedio uruguayo Obdulio Varela silenció a 150 mil fanáticos que festejaban el gol brasileño en la final de la Copa del Mundo, convertido por el puntero Friaca. A los seis minutos del segundo tiempo, Brasil abrió el marcador alentado por las repletas tribunas del Maracaná, inaugurado especialmente para ese torneo. Entonces, todo Río de Janeiro fue una explosión de júbilo; los petardos y las luces de colores se encendieron de una sola vez

Obdulio, un morocho tallado sobre piedra, fue hacia su arco vencido, levantó la pelota en silencio y la guardó entre el brazo derecho y el cuerpo. Los brasileños ardían de júbilo y pedían más goles. Ese modesto equipo uruguayo, aunque temible, era una buena presa para festejar un título mundial. Tal vez el único que supo comprender el dramatismo de ese instante, de computarlo fríamente, fue el gran Obdulio, capitán--y mucho más--de ese equipo joven que empezaba a desesperarse.

Y clavó sus ojos pardos, negros, blancos, brillantes, contra tanta  luz, e irguió su torso cuadrado, y caminó apenas moviendo los pies, desafiante, sin una palabra para nadie, y el mundo tuvo que esperarlo tres minutos para que llegara al medio de la cancha y espetara al juez diez palabras en incomprensible castellano

No tuvo oído para los brasileños que lo  insultaban porque comprendían su maniobra genial: Obdulio enfriaba los  ánimos, ponía distancia entre el gol y la reanudación para que, desde  entonces, el partido--y el rival--, fueran otros.

Hubo un intérprete, una estirada charla--algo tediosa-- entre el  juez y el morocho. El estadio estaba en silencio. Brasil ganaba uno a cero, pero por primera vez los jóvenes uruguayos comprendieron que el adversario  era vulnerable. Cuando movieron la pelota, los orientales sabían que el gigante tenía miedo.

Fue un aluvión. Los uruguayos atropellaban sin respetar a un rival superior pero desconcertado. Obdulio empujaba desde el medio de la cancha a los gritos, ordenando a sus compañeros. Parecía que la pelota era de él,  y cuando no la tenía, era porque la había prestado por un rato a sus compañeros para que se entretuvieran

Llegó el empate. Los brasileños  sintieron que estaban perdidos. El griterío de la tribuna no bastaba  para dar agilidad a sus músculos, claridad a sus ideas. Las casacas celestes estaban en todas partes y les importaba un bledo del gigante. Faltaban nueve minutos para terminar cuando Uruguay marcó el tanto de la victoria.

El mundo no podía creer que el coloso muriera en su propia casa, despojado de gloria

-----------------------------------

Entre el MARACANAZO y el HOY, una Historia Diferente

Hoy. Como una marea indetenible, todo evento sirve para acrecentar los negocios multinacionales campeones del mundo. Sus influencias y control llega a todo lo que haga, coma, disfrute y o sufra, la humanidad entera.

Todo debe aprovecharse para aumentar sus fabulosas ganancias en el planeta. Todo cotiza en las bolsas de valores, directa o indirectamente. Todo se calcula o se transa de acuerdo a lo que puede rendir en recaudación. Tienen precio estimativo las guerras, las asistencias humanitarias luego de masacres guerreras, las ayudas en comida, medicina, materiales para reconstrucción luego de desastres naturales. Todo es un negocio para alguna de las cada vez menos manos, en las que se concentra la riqueza y el poder de decisión mundial.

En Uruguay, muchos jóvenes disfrutan sin cuestionar nada de lo que el mundo de los negocios les ofrece. Desde ropa hasta Mac Donalds, que regala juguetes que salen de manos esclavas, de presos supliciados, de niños que mueren muy jóvenes de súper explotación.Es muy adictiva la oferta de brillo, glamour, imagen de estar a la moda hamburguesa, en éste mundo periférico uruguayo. Heredero del MARACANAZO. Perdido desde el MARACANAZO en seguirse cocinando en la misma sopa. fantasma de por medio. pato celeste de por medio. cámara celeste de por medio. En fin, euforia celeste de por medio

Hay goce por las nuevas tecnologías informáticas, por gimnasios para "estar en forma" luego de intoxicarse de alcohol los finde, de colesterol, y de energizantes. Atraen los autos con pantallas de guía a colores, con sonido de audio espectacular, el último celular que avisa los goles, video, cámara, fotográfica, la velocidad de correr tras algo que aun no se tiene pero seguramente vendrá. Lo inventará algún científico robotizado que trabaja para ese consumo desmesurado de lo que venga. Debe distraer, emocionar, y o simplemente ofrecer un estatus con caducidad asegurada. La cuestión es atrapar cada vez más incautos y distintas "franjas" de consumo. Hay para ricos, menos ricos, pobres, y menos pobres. Nadie puede quedar por fuera de ese mundo que deglute fantasía. Hasta los jubilados tendrán su tablet!! (Tabaré dixit)

Esa utilización se sirve del deporte colectivo más hermoso del mundo: el fútbol.

Se volvió noticia disfrutable, no de ahora, el pase millonario entre clubes de futbol, de los jugadores que vienen a defender la celeste. Son celestes un ratito. Siguen siendo "propiedad" del Barcelona, del Totenham, del equipo que sea de Francia, Italia, Inglaterra, España o cualquier país del planeta que tenga futbol enriquecido por las multinacionales y su inserción en el control del mismo. Se necesitan mercancías humanas buenas y nuevas, en permanente recambio. Mercancías humanas.

Tal vez nacidas en barrios y familias pobrísimas, pero ganando el dinero fantástico jamás imaginado. Los elegidos tocados por la diosa fortuna. Los nuevos ídolos. Quizá, tal vez, el hecho de que los niños y adolescentes quieran ser futbolistas en vez de narcos sea un avance.

No es negativo. Al contrario el futbol barrial tiene un semillero de solidaridad en muchas partes del planeta. A codazos con los pescadores de estrellas que vienen, "bajan", a buscar su negocio de pantalón cortito

Los jugadores estrellas de futbol transmiten energía, adrenalina, valor, patriotismo, éxitos éxitos, éxitos!! y los mimos del público, y de los medios que viven de ellos.

Los jugadores son tan lindos!! Han llegado a arrasar en entusiastas públicos femeninos. Es un nuevo fenómeno. A quienes el fútbol les rechinaba hace una generación atrás, porque les sacaba tiempo de sus hombres, en casa, en el trabajo, o en atender la pareja o los hijos, hoy representadas por las nuevas fans de los ídolos, están abrazadas a la pelota y a sus nuevos gladiadores.

Quien critica --que se oiga-- cuando juega la celeste!!??. Me han dicho: disfrutá y desenchufate 30 días!!

Mientras abajo, en los cimientos, y en los alrededores de los estadios, corrió sangre.

Se difunde que en los estadios en construcción ya, del próximo mundial en Qatar, van 1.200 obreros muertos en las obras!! Y faltan 4 años!! Quien puede correr el velo de la euforia para mostrar la trastienda de Brasil, de Qatar.

Con qué poder se puede desenmascarar la brillantez de los gigantescos estadios y negocios aplastando pueblos e idiotizando al resto. Cuántos muertos hubo en las obras de Brasil 2014?? Alguien lo sabe?? O lo difunde?? Gorzi, Scelza, Sánchez Padilla, quien??

Cada marca de vestimenta, agua, ropa, y toda aquella que haya pagado para estar, saldrá en cámaras. Es parte del show, de la civilización del espectáculo, dirigido a oprimir y a seguir ganando muchísimo dinero.

Millones de posibles compradores están mirando.

A mí me gusta el fútbol. Me ha saturado la estupidización colectiva de tanta gente inteligente que se ha vuelto cínica, insolidaria y ciega ante el dolor ajeno tan cercano.

El fútbol del mundo les da la gran oportunidad de aislarse más. De vivir el deporte de estrellas sin pobrezas ni dolores. Hasta levantando la tapa del inodoro aparece alguno transmitiendo un sesudo análisis de lo que dijo el pepe de la FIFA, o Suarez saludando desde el balcón, luego de tener el privilegio de que el presi lo esperara horas en el aeropuerto.

Porque fuimos allá en los 50 campeones del mundo en Brasil. Y tal vez pudimos repetir aquella hazaña. Tal vez. Pero no estábamos en forma. Y no era el plan multinacional tal vez.

Los marginados barrios de las periferias --donde las banderas no son muchas y la euforia es menor--  llenas de basura, o agua de inundaciones, o sin suficiente transporte, escuelas, o policlínicas, llenos de jóvenes vulnerables a otras adicciones, tan insolidarias y destructivas como las mencionadas antes, con la diferencia que la de ellos los lleva a la destrucción personal y familiar, a los manicomios, a las cárceles, o a los baldíos donde amanecen acribillados "ajustados" de cuentas!! O inundan las cárceles, desesperados, que en su inmensa mayoría no pasan los 30 años de edad, la edad de retiro millonario de los futbolistas.

Muchos presos hasta olvidaron leer y escribir. La alfabetización no los pudo salvar de la marginación y la cárcel. Y la olvidaron por desuso.

Terminó el mundial celeste, achican las banderitas en los autos y ventanas, se agotaron las ilusiones, la euforia. Ahora queda la caja que hicieron algunos, y la bronca popular, celeste, por la injusta sanción a Suárez. El negocio disminuyó, pero sigue por otros carriles. Los programas de las radios y la tele, y los diarios, lo siguen fogoneando.

El joven Suárez vuelve de oferta a pedir perdón. No puede quedar fuera del negocio de su vida. Y los zánganos que viven de él tampoco. Las multinacionales del fútbol no pueden perder una valiosa mercancía tampoco.

Suarez aun tiene jugo para dar. Obdulio ya dio lo suyo. Con una "pequeña" diferencia, histórica, e individual.

Firma : Marcos Rojo (con un poco de celeste)

MARCOS - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 20:54:15
postaporteñ@_______________________________

Murió Carlos Falaschi, Abogado y Montonero

por Eduardo Soares (El Negro)

El 28 de junio murió en Neuquén, a los 82 años el Compañero Montonero y abogado Don Carlos Falaschi, nos deja una parte del Peronismo Revolucionario y una parte de la Historia más rica y heroica que haya vivido la Argentina en los últimos sesenta años.

Había nacido en Buenos Aires, y vivió en el Barrio de Mataderos y fue obrero de varias fábricas porteñas. Recibido de Abogado comenzó con el fuero Laboral y posteriormente fue Secretario Gremial de UPCN-Conet por muy poco tiempo hasta el golpe de 1966 y la intervención del Sindicato por el Gral. Onganía. El Doctor Falaschi, jamás dejó de ser “Carlitos” quien colaboró con la histórica y heroica CGTde los Argentinos desde su fundación, sea en acciones callejeras directas, sea en las “guardias” que solemos hacer algunos abogados cuando estamos en conocimiento de una situación de riesgo que pueden correr compañeros con sus futuras acciones. Yo sé que hay nombres que hoy dicen poco, sobre todo a las nuevas generaciones, soy consciente que tampoco nada dicen algunos nombres, historias y luchas a la actividad técnica que los abogados tenemos que desplegar. En tal caso pido de antemano disculpas por las referencias históricas, pero no puedo menos que resaltar que Carlos Falaschi fue abogado, montonero y revolucionario y no en ese orden

Su integración temprana a la CGTde los Argentinos no vino de la mano de cualquiera, fueron los míticos comandantes José Sabino Navarro, caído en combate heroicamente en Córdoba en la Dictadura de Lanusse y Carlos Hobert caído en combate durante la Dictadura de Videla

Estos futuros comandantes montoneros lo integran a los grupos de apoyo a los conflictos obreros

Se incorporó como combatiente en 1969 con el alias de “Mauro”, pero (como a algunos de nosotros) los sobrenombres reales siempre se impusieron a los nombres de guerra que elegimos. Carlitos siempre fue “el Boga”

Todo el grupo inicial al que pertenecía se integró a la militancia activa en Montoneros, y desde ahí, su militancia fue colaborar en los conflictos laborales con la Juventud Trabajadora Peronista, el brazo sindical de esa Organización

Dice Jose AMORÍN en su libro “Montoneros: la buena Historia”

“De más está decir que tanto su auto como la casita de fin de semana estuvieron a nuestro servicio a partir del primer día en que se integró el “grupo Sabino”. En verdad, desde el comienzo y hasta la ejecución de Aramburu, cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad, fue nuestra principal infraestructura, algo así como nuestro “amparo” incondicional. No sólo en lo material, también en lo afectivo. Además, y él mismo hace hincapié en ello, no le hacía “asco” a los fierros. Siempre y cuando fueran usados, en sus palabras, “con fundamento político y aún constitucional, prudencia y sabiduría”. Vamos, de él se puede decir lo que digo de muy pocos: era un buen combatiente. Y, de hecho, más de una vez el Negro Sabino lo subió a su Peugeot rojo para que, en el rol de custodia, lo acompañara durante sus interminables viajes por el interior del país”

“Estadio Nacional”

Es cierto, hasta la ejecución de Aramburu se mantuvo en la Argentina pero poco después se exilió en el Chile de Salvador Allende, lo sorprende el Golpe de 1973 y es llevado detenido al tristemente célebre campo de Concentración del Estadio Nacional de donde posteriormente recupera su libertad

Después de 1973 y ya vuelto a la Argentina y a la JTPmontonera, nuevamente la represión y la resistencia de la justa guerra revolucionaria. Luego de la caída de su compañero contacto Gustavo “Tato” Lafleur, debe volver al exilio, ésta vez en Suiza.

Llega luego a Nicaragua y participa activamente supliendo a otro entrañable compañero/colega, (hoy una especie de miembro honorario de ésta actual y nuestra Gremial de Abogados) como es el querido Doctor Manuel Gaggero, en la Asesoría del Ministerio de Justicia de la Nicaragua Sandinista y revolucionaria que acababa de tomar el poder por la vía de la lucha y la insurrección armada que desalojara al genocida Anastasio Somoza, posteriormente ejecutado en una noble acción producida en el centro de la Ciudad de Asunción.

Su desempeño en el Ministerio Nicaragüense fue en plena guerra contra los EEUU y la Contra financiada y asesorada también por oficiales del Ejército Argentino (1984/1988)

“El Boga”

Finalmente volvió a la Argentina en 1989, y se incorporó como profesor en la Universidad Nacional del Comahue, fue asesor de Comunidades Mapuches, de la Cooperativa de Crianceros Quiñé Raquizuan y de las dos Comunidades que luchan en Loma de La Lata contra la contaminación y la explotación de las petroleras

La Historia no fue piadosa ni con el Boga ni con otros combatientes montoneros, y tampoco tuvo piedad en las contradicciones internas.Yo mismo apenas había oído hablar de Falaschi, a pesar de su rica y profusa historia de lucha.

Alguna vez escribió a la Gremial de Abogados manifestando que estaba de acuerdo con nuestra Declaración de Principios, pero no mucho más que eso

Pero hubo dos compañeros/as de la Gremial de Abogados, que nos fueron explicando quien era. Una de ellas es la querida Elena Caucoz, de Neuquén, punta de la Gremial en el Alto Valle y compañera mía también en nuestra organización Convocatoria por la Liberación Nacional y Social quien me fue refiriendo la historia de este Viejo abogado, y montonero, me explicó lo que significó Falaschi para su vida, “fue como mi Padre” me dijo

La otra referencia es la del Pelado Roberto Perdía, mi compañero en la Gremial de Abogados, en las luchas de todos los días y ex miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.Pero en este caso del Pelado, fuimos varios miembros de la Gremial los que pudimos presenciar un encuentro.

En el último Seminario que hicimos en Neuquén, relacionado con Violencia Institucional y Gubernamental, apareció Carlos Falaschi, fue directamente al Pelado, que al principio no lo conoció, (obvio, ambos eran tremendos viejos chotos que no se veían en varias décadas), se presentó, le dijo quien era y se confundieron en un interminable abrazo

Varios no entendíamos que ocurría hasta que tanto Elena, anfitriona y organizadora principal de aquel Seminario, como el Pelado nos fueron presentando a algunos de los que estábamos en ese momento a aquel mítico Carlos Falaschi.


“Derecho a la defensa”

A veces la Historia también da revancha y posibilidad de explicar cosas que en el calor de las luchas y las pasiones no siempre se puede. A veces ni nosotros mismos nos damos o damos a los demás, derecho a la Defensa.

Lo cierto es que en ese abrazo, la charla posterior, y la fraternidad de luchadores que se encuentran habiendo combatido en el mismo bando, seguramente se saldan cuestiones que no siempre es posible desde la racionalidad.

Muchos apenas lo conocimos, algunos de nosotros apenas de oídas, las nuevas generaciones de luchadores ni eso.Así suelen ser las cosas en esta guerra interminable contra el Imperialismo y contra la explotación capitalista.

Es una lástima que ni los revolucionarios le hayamos podido sacar más el jugo, ni que los abogados solidarios y populares que ponen toda su técnica y conocimientos del Derecho al servicio de los que luchan o son agredidos, lo hayan podido tener y cobijar mucho tiempo al colega

Seguramente nos diría a los abogados que hay que utilizar el Derecho en defensa de los desprotegidos. Como él siempre lo hizo desde que se recibió de abogado. En algunos casos “haciendo guardias” como seguramente lo haría el compañero médico en una posta sanitaria esperando lo peor: que un compañero sea detenido en una acción o en una lucha para presentarse a defenderlo o reclamar su aparición con vida.

Se nos va el Abogado y Montonero, quizás no en ese orden, el que asesoraba a los laburantes, pero tampoco “le hacía asco a los fierros”, el que se subía a un coche (trucho seguramente) y encaraba interminables viajes con el Comandante Sabino Navarro por toda la Argentina marcando con su presencia en los diferentes rincones de País la existencia de una organización que todos los días caminaba por la cornisa de su aniquilamiento por los golpes de la Dictadura. En esos difíciles momentos Sabino, muchas veces acompañado por “el Boga” mantenían viva la esperanza de construir esa fuerza de masas que fuera Montoneros un par de años después

Qué lástima Carlos Falaschi, Doctor Falaschi, que no te tuvimos más tiempo!!!

Agencia Para La Libertad

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 20:45:25
postaporteñ@_______________________________

Declaración de UCRUS ante las zonas de exclusión decretadas recientemente

Montevideo, julio 1° de 2014

El Secretariado de UCRUS ante la situación generada con la instalación de los contenedores herméticos de los que sólo se puede retirar los residuos depositados  en  ellos, por colectos especialmente diseñados, distribuidos por la empresa CAP en la Ciudad Vieja como parte de la privatización del servicio de recolección, determinando además  de la imposibilidad física para los clasificadores de trabajar en ellos, la imposibilidad normativa de circular por la zona, declarándola de exclusión, se agrega ya la extensión de la colocación de los mismos en la zona Centro, como antesala de su generalización al Barrio Sur, Palermo, Cordón,  Parque Rodó y Tres Cruces con el propósito represivo de eliminar de la calle el trabajo de miles de compañeros.

DECLARA

1.-  La función ecológica de restituir a la cadena productiva los residuos que pueden una vez rescatados ser reciclados, no sólo permite sino que exige su dignificación como fundamento del reconocimiento laboral y jurídico de la actividad,  tal  cual  ya se comenzó en el seno de la OIT en Ginebra,  a trabajar por su formalización. Y como es del dominio público, la extensión y reconocimiento de la profesión a nivel mundial, con la organización de cientos de miles de trabajadores en el seno de la REDLACRE a la cual pertenecemos, y conectada a  los millones existentes en Asia y África

2.-  La pretensión de la Intendencia de Montevideo, de fomentar la reconversión laboral, pasando los hombres a la industria de la construcción, y las mujeres a  empleadas de las fábricas de pasta o análogas, además de negarnos el  derecho de existencia, culminó en un fracaso rotundo en el curso de los dos últimos años, los reconvertidos/as, no llegan al centenar, y con la mira siempre fija en el refugio del clasificado, ante la eventualidad de crisis en sus nuevos lugares

3.- La construcción de dos pequeñas plantas de clasificación de residuos para generar puestos de trabajo para 68 compañeros, que llegarán a 128 cuando se completen con un retraso de 6 años, con la inauguración de las dos restantes en el correr del año, están siendo usadas por las autoridades de la Intendencia  para dar “fundamento” hoy, a la implantación de las zonas de exclusión, en tanto que las mismas le darían cabida a los desplazados. Funcionarios municipales hicieron un mini-censo en la Ciudad Vieja, antes de la colocación de los herméticos, y llegaron a la cifra de  cincuenta y tantos clasificadores

Los registrados en la nueva planta “La Paloma” llegaron a 6 mas allá de si  los restantes trabajadores ubicados, no quisieron entrar en las plantas, las plazas se llenaron con clasificadores que trabajan en parte de los núcleos que en forma colectiva operaban en locales municipales

La diferencia entre 128 clasificadores a formalizar en las plantas (hoy son  sólo 68) y los 9.000 clasificadores registrados con chapa y carné habilitante –y concediendo que en la fragilidad de mantener el registrado su puesto, de cualquier manera informal, afecte a un tercio de los nueve mil-  es la diferencia entre una realidad inocultable en los asentamientos existentes, y la siniestra pretensión de  ocultarnos en una sociedad acosada por la inseguridad y la ausencia de trabajo mínimamente estable, vale decir entregarnos al hambre y la desesperación

Ante esta gravísima situación que ya la vivimos durante la dictadura cívico-militar

RESUELVE

Realizar en el  más breve tiempo posible consultas en nuestros asentamientos y barrios, reconstruyendo la nómina de referentes  emergentes de los mismos, junto  a nuestros núcleos de base, acerca de las acciones  a tomar,  que al propio tiempo  que demuestren nuestra unidad y confianza recíproca en la lucha, expresen la determinación de no entregarse

Con referencia al PIT-CNT, los hechos deben demostrar que la detención del proceso  de frenar  la entrega de los contenedores herméticos, y el levantamiento de las zonas de exclusión, sean realidad, para eliminar toda postura meramente declarativa

Los clasificadores organizados, nos comprometemos a seguir realizando  nuestras funciones dentro de las plantas de clasificación creadas y a crear, o fuera de ellas, con apoyo de la flota pública de camiones, y con nuestros carros, en un proceso de formalización total de nuestro gremio

Dentro de estas expresiones, el reconocimiento público al apoyo  que la UdelaR nos ha dado, y continúa haciéndolo, desde Extensión Universitaria, y las facultades vinculadas a  nuestro quehacer

Por Contactos:

Carlos Silva Presidente 096194711

Patricia Gutiérrez Secretaria 093368151

MONICA RIET - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 20:38:37
postaporteñ@_______________________________

CHILE : Tamara Sol su situación carcelaria. Denuncia sobre castigos

El 11 de Diciembre de 2013, bajo el contexto de un asalto/recuperación a una sucursal del Banco Estado en Santiago, es asesinado el anarquista Sebastián Oversluij por un efectivo de seguridad del recinto bancario. Un poco más de un mes después, el 21 de Enero de 2014, Tamara Sol Vergara concurrió a una sucursal del Banco Estado para realizar una acción en reivindicación por el asesinato de Oversluij. El hecho terminó con un guardia de banco herido con proyectiles de bala. Actualmente Tamara Sol se encuentra encarcelada. Su familia, una de las que más ha sufrido con la violencia política que ha ejercido el estado en las últimas décadas en nuestro país emitió la siguiente carta/declaración que reproducimos a continuación

A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara.  Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014.  

En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia,  tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos. A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años, la carcelera que la revisó la hizo desnudarse  y hacer sentadillas, reprochándole  que usaba mucha ropa.Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos.Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar!  Esa madre llegó llorando al gimnasio destinados a las visitas.

Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente. Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie.Este gesto de rabia, producto de la impotencia, fue considerado como una “grave falta de respeto a la autoridad”, negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija.Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por  su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como “autoridad”,  y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros.Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo “altísimo superior” de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente

Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra.Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un “cara pálida”) como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesar que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-escáner donde nos debemos sentar y paletas)

Tamara fue castigada por siete días sin visita.Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría “amenazado de muerte a la funcionaria”, lo que es absolutamente falso.Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería

Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas.En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras

Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería

Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel.  Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista.  La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos  entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio.  ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!!  Hacemos un llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de gendarmería

A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse “autoridad”, donde “vigilar y castigar” es el único sentido de su vida.

Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro.  Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres

¡TAMARA SOL NO ESTÁS SOLA!

¡ESTAMOS CONTIGO HASTA LOGRAR TU LIBERTAD!

Luisa Toledo Sepúlveda      Manuel  Vergara Meza    Ana Luisa Vergara Toledo

Santiago, junio 21 de 2014

Carta de la familia Vergara Toledo ante la encarcelación de Tamara Sol Vergara

carta de 3 de febrero de la familia: http://metiendoruido.com/2014/02/carta-de-la-familia-vergara-toledo-ante-la-encarcelacion-de-tamara-sol-vergara/

enviada por ENZO

posta - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 20:36:04
postaporteñ@_______________________________

De las Muchachas de Ayer a los Jóvenes de Hoy

Acabo de salir de la celda 1 del Sector E de Punta de Rieles. ¿Salí?

Ya no está ni  Pitico, ni Mafalda, ni la Negra Edín, ni Aída, ni yo allí.

Miré por la ventana -por la que tanto mirábamos-, no a través de la tela sombra y las rejas que tiene hoy, sino a través  de pequeños agujeros que hacíamos en la chapa que impedía ver hacia afuera.

Esos agujeros eran nuestro mirador. Desde él adivinábamos quien era, la forma de caminar, el número, el color del sector… nuestros ojos buscaban cualquier señal, cualquier pista para identificar quien era. Allí, por ese camino,  se llevaban a las compañeras al calabozo. Nos conducían a la “Casita de muñecas”   como denominaban sarcásticamente, los oficiales, a los calabozos de castigos. Allí sufríamos el más estricto aislamiento y hostigamiento, cuando veníamos  de la tortura,  las que recién eran traídas de cuarteles o de otras cárceles, o las que eran sancionadas, ellas-nosotras pasábamos por el camino que se veía desde el E y D, ahí contra el alambrado que aún permanece en pie. Mi ojo colocado hoy en esa abertura aún pudo reconocer esa pequeña peregrinación hacia el aislamiento… un uniforme, las PMF, los soldados, cerrando el cortejo armados a guerra con fusiles.

Como símbolo tal vez de este tiempo, sobreviven las torres de vigías del penal junto a la impunidad, de lo que no se juzgó ayer ni hoy: este sitio convertido hasta hace unos años en lugar de entrenamiento de las tropas interventoras enviadas al Sinaí, a Haití, al Congo, ahora es una “cárcel de rehabilitación”, pero cárcel.

Un sitio geográficamente hermoso convertido en sede permanente de impunidades. Esa impunidad no medible en torturas concretas sino en la instrumentación de un sistema de destrucción sistemática. Política de devastación física- sicológica a través del trabajo forzado, a través de la vigilancia estricta a cada ser humano que estuvo allí. Nos secuestraron ahí, para ver nuestras debilidades, para estudiar cómo hacernos pedazos, para doblegar las voluntades revolucionarias. En fin esa impunidad ejercida desde Albornoz a Silveira, desde Alberto Barrabino y Armando Méndez al capitán Font. Esa impunidad invisibilizada: de la cabo Batista, de la sargento Fernández, de la cabo De Melo, de Margarita Acevedo, de la Olimareña, de la Largo Largo y tantas más. Todas estas PMF, se convirtieron en personaje esfumados en el tiempo, que viven o vivieron como una vecina más en cualquier barrio. Nada de todo lo sucedido en ese sitio dio lugar a un juicio. Nadie juzgado. Nadie condenado

¿Cómo hacer justicia por las muertes, por los desequilibrios, por los llantos y los sacrificios de los familiares que recorrieron durante casi una década el larguísimo camino desde Camino Maldonado a los portones del Penal? ¿Cómo hacer justicia con los hijos que eran desnudados y maltratados por las PMF que visita a visita los conducían hacia sus madres? Esas madres vestidas de grises que los esperaban haciendo de tripas corazón con sonrisas enormes, forzadas muecas entre el llanto y la emoción… cómo.  

Ya no están ahí los calabozos de castigo: la Isla de Punta de Rieles- fue sustituida. A la estructura de dos aguas, le levantaron otro piso y hoy oficia de lugar de dirección de los jerarcas de los más de 500  reclusos actuales.

Pero los calabozos de aislamiento están, en la sugestión de los guardias actuales. En la leyenda que aún permanece. En los pasos que en las noches se oyen. En los golpes que nacen de las paredes y hoy no son descifrados por los oídos que los registran. En los gritos que se descubren entre los ladrillos. En las botas que solas caminan en el corredor que quedaba entre el último calabozo y el baño, entre el baño y la reja de la guardia. Confiesan que aún están allí y se imponen, se hacen oír…

Los miedos tejen historias casi mágicas, entre los carceleros. Desde allí, hoy manda el mando del penal, desde allí,  donde debíamos pedir para ir al baño y dónde muchas veces te lo impedía la soldado y te mojabas y te hacías encima, desde allí donde un silbo, una canción, un Morse te sacaba de la soledad del dos por tres, se define la política carcelaria hacia los presos actuales. Los hijos. Los nietos. Los vecinos de los barrios más pobres. Jóvenes-viejos. Nosotras éramos jóvenes-jóvenes.

Por eso tal vez aquello de la “Casita de muñecas” no solo se les ocurrió por el tamaño de las celdas sino por nuestras pintas: pequeñas, jóvenes mujeres conducidas entre fusiles al confinamiento. Desde allí esperé muchas mañanas y atardeceres el toque de diana, para que me señalara el fin o el comienzo de otro día hasta saldar la sanción, diez, veinte, treinta, sesenta para volver al abrazo de las compañeras, que seguro nos esperaban porque detrás de las ventanas tapiadas había siempre un ojo esperando a las que volvían…

Ahí mismo, a veces el treparte a  la tarima para otear el camino, los ranchos lindantes al Penal, el monte, era interrumpido por el grito de la soldado que sigilosa había intuido que estábamos expropiando un paisaje.

El penal está cambiado. Pero es el Penal.  Otros seres lo habitan. Otros jóvenes. Estos muchachos, seguro, privados de sueños.

Casi con desesperación –nos seguían hablando sacando preguntas de las mangas–tal vez para que nosotras (las habitantes anteriores de esas paredes) les contáramos algo que les diera fuerza, algo que atenúe el drama que sufren. Estos nuevos dramas seriados, 41 años después.

El patio sigue ahí, donde colgábamos y cuelgan la ropa. Las piletas ya no están. Hay otros alambrados… La cocina igual, el mismo espacio dónde pelábamos las papas, donde se cortaba el mondongo, hoy se sigue picando y picando…

La Barraca 2 modificada, llena de reparticiones, nuevas celdas, pero allí están los baños y el sitio donde las PMF vigilaban. Allí está la presencia de Anita González, de Norma Cedres, asesinadas en esas Barracas; por un exprofeso omisión de asistencia.  Y allí mismo, el tiempo pasa y no pasa. Porque aún se pretende ahogar en la impunidad una verdad poderosa, pero que no termina de morir… Asesinato de estado es asesinato de Estado y tanto la Dra. Rosa Marsiscano como el Dr. Nelson Marabotto fueron responsables de sus asesinatos, porque las llevaron a la muerte, las dejaron morir y están impunes.

Y además porque cárcel es cárcel. Y la interrogante humana es ¿qué hacer con los sitios del horror? ¿Es ético que estos símbolos del sufrimiento sean “reciclados”, cómo nuevas cárceles para los pobres de hoy? ¿Es esto lo que merece la memoria de las resistencias que dimos cientos de mujeres durante más de una década? Me sumo a la idea del abolicionismo de las cárceles. Por tanto me rechina que ahora se presente como un avance que no se maltrate  a los presos, que se permita estudiar, que trabajen. Es más que obvio que entre este “sistema modelo” de Punta de Rieles y la cárcel de COMPEN, o Penal de Libertad, o cárcel de Rocha y muchas más esto para los presos es un alivio. Pero no es mérito que los antiguos presos no maltraten, en una cárcel, a los presos de hoy. No los redime de tener las peores cárceles del mundo el tener sicólogos y seleccionar a 600 presos –entre los más de 10 mil- para volverlos al riel del sistema. No. La tremenda intemperie que rodea la vida de estos jóvenes a los que el sistema condenó mucho antes de que llegaran  a sus cárceles solo merece que deseemos más pronto que ligero, abrir junto a ellos las puertas a otra sociedad.

Por supuesto que nada es más oscuro que pensar adonde ir al salir ¿adónde? Eso fue parte de la conversa sin duda, algo que alivia, “es algo”. Pero no es el mundo soñado, ese sueño ataca las causas de esta horrenda realidad de miles y miles de jóvenes condenados antes de nacer, al nacer, al crecer y al morir, tantas veces con una bala por la espalda.  El paradigma por el cual estuvimos ahí presas era otro: la justicia social. Muy lejana propuesta  a la del rescatar algo de hoy…

En la celda 1, uno de sus habitantes, muchacho de ojos claros angustiado. Una bala en su cabeza, en un sitio peligroso, que no se la pueden extraer. La siento aún en mi mano…Duele.

Les contamos anécdotas, les preguntamos cómo transcurrían sus días…para volver a concluir en definitiva cárcel es cárcel…Lo que nunca quisimos, lo que jamás querré. Porque cada vez que nos sacaban del Penal soñaba que se diera la circunstancia de partir, de fugar, porque cada rendija de luz era una señal a la libertad y el mundo que soñamos. Más allá de todo lo que pretendan cárcel es cárcel, no es salida. Porque para que tantos miles de muchachos hayan llegado allí, el sistema primero los condenó a una miserable existencia, luego cuando todo está perdido cuando ya la droga hizo su trabajo, o cuando la desintegración social es tal que no hay parámetros para obtener lo que se necesita o lo que se desea los captura el código penal y les cae el encierro. Entonces el mundo se reduce a que no hay salidas. Solo rejas, muros, represión.

No me saco de la cabeza sus ojos. ¿Serían parecidos a los nuestros? Repelo la sola idea que uno solo de estos muchachos se haya sentido como nos hacía sentir Barrabino cuando nos mostraba a curas y empresarios,  diciendo “estas son las conejillas de la India”. Este es un agujero negro en la historia. Expresos, expresas, protagonistas de fugas cinematográficas, las Estrellas, el Abuso… “reestructurando las cárceles del sistema” hoy, “humanizando” la industria de las cárceles, difundiendo una manida idea de  la “recuperación del delincuente”, tendiendo a privatizar la industria carcelaria

Para el 2016 tendrán una cárcel en ese sitio bajo el régimen de participación público privada (PPP) para dos mil presos, en la que los privados se harán cargo de la alimentación, limpieza y lavandería. El Estado asumiría los servicios de salud, “rehabilitación” y seguridad. A las empresas se les exonera de impuestos. La construcción de la cárcel saldrá más de 90 millones de dólares. El consorcio Unidad Punta de Rieles, ganador del concurso, está formado por Teyma Uruguay e Instalaciones Inabensa, ambas del grupo Abengoa y por la empresa Goddard Catering Group Uruguay. ABENGOA es una multinacional de origen sevillano y que se expande a 80 países. Tienen el monopolio de las plantas termo solares incluso en EEUU y Brasil. Han sido  denunciados porque sus más de 22 mil trabajadores son súper explotados y no pueden sindicalizarse. Descomunal inversión para encerrar la tristeza. ¿Qué pensábamos en ese entonces sobre invertir en represión, en cárceles?

Hay un fenómeno extraño que tiene que ver con la memoria de los espacios, con varias de las compañeras comentamos con asombro  que recordábamos como todo más grande el edificio en forma de Y griega más grande, la cocina más grande, la Capilla más grande. Supongo que cuando te tuvieron encapuchada, o encerrada en un calabozo algo que mida algunos metros más se te fija como gigante. Tal vez…

En La Capilla, dispusieron el Sector C,  ubicado en el lugar que había oficiado de altar  para los jesuitas, (antes de ser cárcel eran dueños de ese predio) convertido en campo de concentración en el transcurso del proceso de militarismo. Aún está el altar con un fieltro negro. Ahora lo reconocimos mirando desde el sitio de la guardia donde rigurosamente las PMF controlaban todo lo que las presas hacían. Anotaban: quien con quién, quién  deprimida, quién leía, quién tejía, quién alentaba… número 102 se ríe… Hoy pudimos ver desde donde nos veían.

Una compañera comenta: lo que fue subir esa escalera otra vez…lo que fue.

Resulta que este viernes 27 de junio a 41 años, todo el que quiso pudo entrar a Punta de Rieles. Con grandes dudas dentro de mí decidí ir a ver. Pasamos el scanner entregamos la cédula franqueamos puertas, alambrados, y ahí está él, el edificio en forma de Y griega. Allá al fondo donde estaba la quinta  un  espacio-cancha, unas gradas, muchachos que se arriman, que nos preguntan, que no entienden como esas veteranas, esas viejas estuvieron allí, por años y años, un cartel NO A LA BAJA de la IMPUTABILIDAD LOS NIÑOS DE HOY SON EL FUTURO DEL MAÑANA, una muestra fotográfica de la Resistencia  ante el golpe de Estado, un estrado, las autoridades del Penal reseñando la existencia de los centros de tortura bajo la dictadura-cívico militar, expresas, algunos dirigentes sindicales, los vecinos del barrio. La radio que trasmite en el Penal, nos hicieron entrevistas; los presos pidiendo el cierre del Penal de Libertad, los presos contra la tortura, los presos contra la baja.

Una escena irreal, donde el presente es pasado, donde el pasado futuro. Un déjà vu, algo ya vivido, algo percibido.Una experiencia contundente. Un  sentir que estas acompañada por cosas que ya no están: los morrales colgados de la cuchetas, los calabozos, la baranda de la escalera, el grito de “Mire a la pared”, una sensación de familiaridad al mirar los ojos de los presos,  una sensación de espanto, ¿Qué pasó? Un ¿qué ocurrió? Un desconcierto, una anomalía histórica.

La experiencia previa,  se te asoma como una película que transcurre en un cine extraño,    –una cárcel, la de Punta de Rieles- algo que ocurrió pero que ocurre otra vez. Y ahora los responsables no son: el capitalismo, Gavazzo, Silveira, el Goyo, LAS FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales y los partidos tradicionales.

No. Ahora a 41 años no son ellos. Ahora son muchos más: el capitalismo, Mujica, Astori, Huidobro, Bonomi, Olesker (y todo el sequito de descreídos de la revolución social),las FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales, los partidos tradicionales más los ex revolucionarios defensores del sistema capitalista

Salí de allí. ¿Cómo salir de allí? Salir al camino, pensar en la Marcha de la plaza Libertad, en un rato a la DINAMA, de la DINAMA al Centro Militar, del Centro Militar a la Plaza del Entrevero el lugar de la resistencia. Al avío entonces…es decir ¡al camino otra vez!

27/06/14

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:53:00
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día 30 de junio de 2014 falleció el compañero Elbio Recoba Rodríguez  en Canelones, a los 73 años de edad.

Elbio “el gaucho” Recoba (Nº 1474 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1972 a 1980 durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, GAUCHO!!

CRYSOL

A Bolívar Viviana,

Hubiera sido fantástico un gesto de entrar a la cancha y  no jugar, pero ¿cómo se le hace comprender a los 3 millones de uruguayos que “ingresaron a la cancha” y a los que pagaron pasajes y estadía para ver a Uruguay? (y no sabían que iba a perder).  No es una decisión en solitario. Si hubiera tenido que optar por sí el equipo uruguayo lo más probable era que se retirara, pero tenía el compromiso con el país todo. ¿Cree Ud. que todos hubieran estado conformes con la decisión de los jugadores de plantarse en el estadio y dejarse golear? Uruguay hubiera hervido de comentarios, cómo hoy hierve el mundo por los dichos del presidente, que no dicen nada ajeno a lo que piensan los 3 millones de futboleros.

Nancy Banchero

 

Montevideo Coordinación por Marcha del Filtro

Este sábado 5 de Julio a las 20 hs en el SUATT - Sindicato del Taxi- (Clemente Cesar esq. San Martín) se está citando a la primera reunión de la Coordinación 24 de Agosto, con el fin de empezar a organizar los 20 años de la Marcha del Filtro

Convocamos a todxs a exigir la libertad de José Luis Orellana

El VIERNES 4/7 A LAS 11:00 HS/ A LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 6, CITO EN LA CALLE EVA PERÓN 2535 (AL LADO DEL CEMENTERIO DE SAN MARTIN)

José Luis es un joven humilde que posee algunos problemas de salud, entre ellos sordera de un oído y problemas del corazón. Además a los quince años le diagnosticaron retraso madurativo, por el cual, no sabe leer ni escribir.
Fue arrestado el 24 de mayo del 2013 acusado de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino, en un intento de robo. Cuando él ni siquiera estaba en el lugar.

En la Comisaría 3ra de San Miguel, los policías a fuerza de amenazas y golpes, lo obligaron a firmar una suerte de confesión acerca de un delito no cometido y además José Luis no supo que firmo, al no poder leerlo.

Estuvo un mes en comisaría, luego fue trasladado a Olmos y después al penal de Mercedes, donde se encuentra actualmente

Denunciamos desde la coordinadora antirrepresiva del oeste, un organismo de Derechos Humanos, el armado de esta causa por parte de la Policía Bonaerense, en complicidad con el poder judicial de San Martín. Esta manera de proceder se reitera sistemáticamente a lo largo y ancho de nuestro país, y se intensifica en las barriadas más humildes del conurbano bonaerense, en donde la policía regentea el delito organizado y criminaliza la pobreza para disciplinar y justificar el negocio de la seguridad.

Desde que José Luís pisó un penal fue castigado de manera brutal por los otros detenidos, con la connivencia del Servicio Penitenciario.

En el Último mes en Mercedes sufrió dos ataques terribles, que le ocasionaron fuertes traumatismos y lesiones psicológicas irreversibles.

Exigimos su libertad inmediata. José Luís Orellana es inocente!!!!

Corre riesgo su vida, ya que vive amenazado. Tememos por su integridad Física.

Nos preocupa que su angustia lo lleve a tomar una decisión con su vida, y que Jose Luis pase a formar parte de la lista de los suicidios en penal.

Responsabilizamos al Tribunal en lo Criminal Nro. 6 de San Martín de las múltiples violencias que está viviendo José Luis, así como también lo hacemos cargo de la vida de este joven.

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:38:42
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ, un mega proyecto de extracción de mineral de hierro altamente inconveniente para el país

Comunicado de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas

  La Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, ante la eventual firma de un contrato por parte del Estado uruguayo con el mega emprendimiento conocido por el nombre ARATIRÍ, relativo a la extracción de mineral de hierro en la zona de VALENTINES, expresa su profunda preocupación de que se concrete una explotación cuya forma de extracción y transacción resulten altamente inconvenientes para el país

              Aspectos legales que hacen a nuestra soberanía

Esta Red considera que la escasa información sobre el proyecto ARATIRÍ se traduce en una falta de transparencia de un mega negocio en el que no es posible confiar, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de firmar un contrato secreto de inversión, el que seguramente contenga cláusulas que permitan dejar de lado el derecho nacional, y que en caso de litigio, nos harán comparecer ante tribunales extranjeros, perdiendo así toda autonomía, independencia y soberanía

Aspectos económicos

Esta Red considera que ARATIRÍ no es una buena iniciativa para nuestra economía, debido a los siguientes motivos:

a)     Los antecedentes de ZAMIN FERROUS no son buenos, ni sabemos que garantías ofrecen.

a)     Concentra y extranjeriza nuestra riqueza.

b)     Se trata de una industria meramente extractiva, que saca del suelo el mineral de hierro y lo lleva sin industrialización alguna, o sea que no agrega valor ni diversifica la matriz productiva nacional.

c)     Se trata de una explotación  que  agota las reservas de hierro en pocos años, privando a las futuras generaciones del mismo.

d)     No se sabe a ciencia cierta qué ganancia bruta obtendrá el Estado y si la recibirá desde el primer año de explotación minera o recién cuándo la empresa beneficiaria haya descontado todo aquello que tiene permitido deducir de acuerdo a lo convenido.

e)     Se desconoce también la ganancia neta que obtendrá el Estado uruguayo, ya que no sabemos ni el precio futuro del mineral de hierro ni cuáles serán los costos que por diferentes conceptos se asumirá.

f)      No se sabe los perjuicios que ocasionará al sector turismo.

Aspectos institucionales y de infraestructura

Esta Red no comparte el hecho de que se firme un contrato antes de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realice todos los estudios ambientales que exige la ley, así como que se ejerza cualquier tipo de presión sobre la autoridad ambiental nacional para que acelere sus normales plazos de evaluación.

Asimismo, manifiesta también su preocupación por las idas y venidas respecto al puerto de aguas profundas y el mineroducto por donde se transportaría el mineral de hierro, así como la falta de información sobre obras de infraestructura tales como caminos, rutas, puentes y otras, las que necesariamente tendrán que construirse.

Por otra parte, nos preocupa especialmente la cantidad, el origen y el impacto de la utilización de grandes cantidades de agua y energía en el proceso y transporte del mineral a través  del mineroducto.

Aspectos ambientales

 Esta Red entiende que de concretarse la minería a cielo abierto, ésta actuará como un permanente atentado al ambiente y a la comunidad, debido a lo siguiente:

a)  No hay remediación posible de la destrucción de biodiversidad y territorio, sin duda un elevado y comprometedor pasivo ambiental que se deja a las presentes y futuras generaciones.

a)  No habrá plan que permita mitigar los efectos ambientales negativos sobre tierra, agua y aire producida por residuos sólidos, líquidos y gaseosos, tanto tóxicos y no tóxicos.

b)  No será posible mitigar la contaminación sonora, producto de las explosiones periódicas.

c)  No existe “plan de cierre” ni puede haber soluciones a “cerros” de residuos sólidos contaminados ni a los cinco pozos gigantes que dejará la extracción minera.

Aspectos laborales, sociales y culturales

  Esta Red considera que si bien en la etapa de construcción de obras civiles puede existir durante algunos pocos años un “boom laboral – social”, luego la ocupación descenderá abruptamente, siendo casi cero al culminar el período de explotación. Paralelamente, entendemos que realizada de esta manera, la actividad minera destruye nuestra cultura y da por tierra el concepto de país natural, un importante diferencial a nuestro favor en un mundo que demanda alimentos.

A modo de resumen

  Por lo antepuesto, la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas rechaza de plano este tipo de explotación minera, proponiendo en cambio un debate nacional sobre la minería en general, enmarcado en un modelo de país que contemple de modo equilibrado el desarrollo económico junto con los desarrollos  ambiental, social y cultural.

Uruguay, junio de 2014

Red Uruguaya de ONG Ambientalistas

Por mayor información contactar con

redambiente@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:32:46
postaporteñ@_______________________________

Convocatoria en homenaje a la Revolución Federal Artiguista

Reúnen 26 ensayos sobre alimentos, producción, arraigo y biodiversidad

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- recibió 26 ensayos de estudiosos de la región litoral que participaron de la Convocatoria lanzada este año sobre producción sustentable de alimentos, arraigo, uso y tenencia de la tierra y biodiversidad.

Los trabajos contienen investigaciones y desarrollos de ideas en los planos social, metafísico, arqueológico, literario, ambiental, de la economía (la producción diversificada en particular), o de la salud, y serán difundidos mes a mes a través de la revista Ñe’e nandí, de la JAPL, la red de internet y un libro, además de una síntesis audiovisual.

Entre los participantes de la Convocatoria se encuentran investigadores de varias disciplinas (antropología, historia, economía); profesores de la universidad y del secundario, escritores, periodistas, estudiosos de la cooperación, profesionales de diversos rubros como la agronomía y la bioquímica, y agrupaciones ecologistas.

El llamado del centro de estudios con sede en Paraná fue realizada en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Entre Ríos el 22 de febrero de 1814, en la Batalla del Espinillo, germen de las luchas independentistas, el federalismo y la república, y pilar para la fundación de la Liga de los Pueblos Libres “que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

Así rezan las Bases del llamado que, como una particularidad, no es competitivo, sino que promueve la investigación y la participación sin más premios que el intercambio de conocimientos y la difusión de las ideas.

Estos son los títulos de los ensayos recibidos por la JAPL entre el 22 de febrero (Batalla del Espinillo) y el 19 de Junio (en memoria del nacimiento de José Artigas). “Otro mundo es posible”, “Agenda ambiental”, “¿Por qué no un plan de colonización para la Entre Ríos del Siglo 21?”, “La energía”, “Abya yala (América): región del planeta sofocada por ‘saberes’ foráneos”, “Cielo y tierra, luz y sombra”.

También llegaron los ensayos “Apuntes para la reforma agraria”, “¿Un fresco abrazo de agua nos seguirá nombrando para siempre?”, “Posmodernismo y cadenas edulcoradas de la dependencia - Limitaciones al proyecto de unidad y liberación continental”, “Agrotóxicos y agua potable”, “Agroecología: Transitando hacia otro paradigma”, “Preguntas y desafíos agroecológicos para el Nordeste”, “La agroecología es una filosofía de vida, una manera de vivir”, “Urgente: otro mundo es necesario... y posible - crisis civilizatoria y propuestas de otras formas de producir y convivir”, “De la soberanía particular a la confederación comunitaria del mate”, “Tierra y literatura”, “Panadería del Pueblo y El Colmenar”, “Hacia una transformación agraria sustentable”, “Chacra mixta”.

Se sumaron las obras de arqueología “Modificación ambiental y adaptación cultural en la cuenca del Paraná Medio”, “Arqueología del arroyo Las Mulas (Entre Ríos) – Aportes para un estudio del ecosistema”, “Arroyo Las Mulas – relaciones hombre medio ambiente en la actualidad y alteraciones del sitio por acción antrópica”, “Cambios climáticos y poblaciones prehispánicas en el litoral argentino”, y otros tres ensayos sobre pueblos del litoral, movimientos poblacionales en el norte de Santa Fe y habitantes de ambientes acuáticos de la Argentina.

Los autores de cinco de los 26 documentos aclararon que tenían abordajes previos en revistas especializadas o páginas regionales.

Los ensayos fueron enviados a la Junta Abya yala desde Paraná, Santa Fe, Posadas, Concepción del Uruguay, Chajarí, Larroque, La Picada, Viale, María Grande, San Benito y La Paz.

“Sentimos mucha alegría y satisfacción por la participación de estos estudiosos de primera línea, investigadores, muchos de ellos compañeros, gente amiga, y creemos que los temas desarrollados serán de gran valor para conocer, para debatir, y también para que dirigentes responsables, organizaciones, instituciones, los tengan en cuenta a la hora de hacer propuestas o tomar decisiones”, dijo el Secretario de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Alberto Dorati.

“Durante los próximos meses vamos a leer y publicar los trabajos a través de un equipo que determinará el orden y el modo de la difusión y el intercambio. Es una experiencia colectiva que nos da mucha energía, cuando estamos recordando 200 años de fechas artiguistas memorables, para el federalismo, para la vida comunitaria. Estos estudios son medulares en una época marcada por la presencia abusiva del capital financiero, la concentración de las riquezas, el consumismo. Así que vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento a los investigadores que renuevan su confianza en nuestro centro de estudios, y nuestro compromiso para que estos aportes generosos reciban el trato que merecen”, apuntó Dorati.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

1 de julio de 2014

Tirso - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:26:37
postaporteñ@_______________________________

La ira de la élite contra el gobierno que organiza para ella la Copa del Mundo

Está rodando la Copa Mundial de la FIFA y la libertad  de expresión

está –de hecho– suspendida en Brasil

Por Dijair Brilhante y Bruno Lima Rocha*

Escrito después del debut del equipo nacional de Brasil y antes del final de la primera fase

La Copa del Mundo de la FIFA es considerada uno de los mayores eventos deportivos del mundo. No es de extrañar que los mandos de la  institución comandada por Blatter sigan  haciendo cientos de demandas al país que acoge los juegos. En la práctica, los derechos fundamentales acaban de ser suspendidos, en el país donde hay un gobierno "de izquierda". Más de lo mismo en el país tropical

Cuando Brasil fue elegido como sede del 2014, el gobierno brasileño no podía imaginar la magnitud del desafío que sería organizar una Copa del Mundo y complacer a todos. Curiosamente (o no), la clase de los más insatisfechos era la verdadera beneficiaria de la competencia de la FIFA. La élite que abucheó e insultó a la presidenta en la inauguración es la presencia dominante dentro de los estadios. Esto puede explicar los insultos exagerados. La presidenta de Brasil sabía que esto iba a pasar, tal vez por esta razón evitó realizar el discurso de apertura durante la ceremonia. Como ustedes saben, el llamado "yellow block" (neologismo inventado por la TV Folha en un impagable reportaje) dio inicio a la reacción más reaccionaria

Los insultos y abucheos comenzaron  por la zona VIP, donde ciertamente no había pueblo. El presentador de  TV Luciano Huck, propietario de la marca de ropa "Use Huck" que originó las camisetas de la campaña "Somos todos monos", fue acusado de ser uno de los primeros manifestantes. Detalle: los boletos de entrada en esa área de la cancha costaron alrededor de 900 reales (¡un promedio de U$400 dólares yanquis!) Huck se defendió en su programa semanal, despotricando contra la actitud ofensiva del público presente. Quedó fijada en cadena nacional la rabia de la elite brasileña, la que no consigue coexistir con un gobierno que no fue elegido por ellos, y peor, no saben comportarse en una fiesta hecha por encargo para los de arriba de la sociedad. Las mismas personas que se quejaban de los movimientos sociales que protestaban afuera, "protesta" en las canchas, tomando cerveza importada. Coxinha nunca está satisfecho. Nelson Rodrigues explica que el pataleo es un trauma de la elite brasileña; los de abajo sufren las consecuencias, porque tiende a reproducir los patrones de vida impuestos por los controladores del aparato de reproducción ideológica

Un balance de Los estadios

Los estadios y los tribunales y los campos son el espacio de la polémica de los contratos oficiales. Todos los estadios brasileños construidos para la Copa del Mundo se pusieron a prueba, aparecieron algunos problemas, pero nada grave sucedió aquí.

Itaquerão (Sao Paulo, Brasil) - Etapa del partido inaugural del torneo. Los periodistas se quejaron de que la señal de Internet era inestable en el centro de medios de comunicación y las zonas comunes. Hubo quejas de las cantinas por falta de alimentos y bebidas calientes. Durante el juego las luces se apagaron, aunque no en su totalidad, el juego no tuvo  qué ser interrumpido.

Mané Garrincha (Brasilia, Distrito Federal)- Grandes colas se formaron en los detectores de metales en la entrada del estadio para el partido entre Suiza y Ecuador. Muchos aficionados entraron mientras el partido estaba en curso.

Maracaná (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro)- Los bares fueron los grandes villanos del Mario Filho Stadium, la escasez de alimentos y las enormes colas para comprar las bebidas dejaron impacientes a los fanáticos en el partido entre Argentina y Bosnia. El incidente más grave se produjo en el partido entre Chile y España, los fans chilenos sin entradas invadieron el centro de prensa en un intento de llegar a las gradas, la policía de Río necesitó la ayuda de los guardias de seguridad de la FIFA para contener a los invasores

Mineirão (Belo Horizonte, Minas Gerais)- Muchos problemas en el exterior debido al tráfico. En la parte interna el reclamo fue debido al ineficiente servicio de los bares. Las largas colas en los baños fueron también una de las quejas.

Arena Pantanal (Cuiabá, Mato Grosso)- Hubo largas colas en los bares y acción de los revendedores, lo más grave ocurrió en el juego de Australia y Chile, donde los aficionados pudieron entrar con cohetes. El comité organizador local (COL) calificó el episodio de los cohetes como "inaceptable".

Arena Pernambuco (São Lourenço da Mata Grande Recife, Pernambuco)- Falta de alimentos en bares, además de violaciones a la seguridad.  Los partidarios de Costa de Marfil consiguieron llevar instrumentos musicales (ítem prohibido por el manual de la FIFA), lo que provocó una fiesta dando gran alegría a los africanos.

Arena Fonte Nova (Salvador, Bahia) - El problema fueron las largas colas en la entrada y el retraso de los bares al principio del primer juego. En el segundo partido se mejoraron los problemas.

Arena das Dunas (Natal, Rio Grande do Norte) - La queja se debió a la falta de señal para el teléfono celular, hubo momentos en que la comunicación fue imposible.

Castelão (Fortaleza, Ceará)- El problema era el 3G, la inestabilidad de la señal de celular obstaculizó la labor de la prensa y generó quejas del público.

Arena da Baixada (Curitiba, Paraná)– Mucha demora en la entrada, los aficionados también se quejaron del tiempo de espera en los bares y baños.

Beira-Rio (Porto Alegre, Rio Grande do Sul)- Los problemas en la señal y la telefonía por Internet, algunos torniquetes no funcionaron, lo que provocó colas en la entrada. El mayor problema fue con el sonido del estadio, que impidió la ejecución de los himnos y la información del juego en el partido entre Francia y Honduras.

Arena Amazônia (Manaus, Amazonas)- Las quejas fueron de grandes colas en los bares y la desinformación de los voluntarios, así como la falta de orientación en idiomas extranjeros. La gente sentada en las escaleras o de pie en el pasillo molestó a los que querían ver el partido. La señal celular dejó que desear

En este país el derecho a la protesta está bajo sospecha 

La ola de protestas que exige mejoras continúa en Brasil durante la Copa del Mundo, aunque no en la misma medida que hace un año. Como existe una demanda por reivindicaciones concretas, los objetivos son similares, pero no exactamente los mismos. Es difícil que las protestas se masifiquen en 2014, debido a que las fuerzas electorales (PSOL y PSTU) capitalizando los dividendos de la campaña que tienen por delante, toman la calle y multiplican los eventos públicos

Pasada más de una semana del inicio de los juegos hubo manifestaciones en todas las ciudades que los albergan. Algunos dicen que los manifestantes son oportunistas y se están aprovechando de los medios de comunicación que el Mundial ofrece. En São Paulo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes dejó heridos, entre ellos dos periodistas de la CNN. De hecho, la oportunidad de protestar se da porque la realización de la Copa sociales dejó una cuenta social a ser pagada por los más pobres. Tuvimos remociones geográficas masivas, encarecimiento del suelo urbano, realización de obras  donde no hay fútbol profesional relevante (como en Cuiabá y Brasília), o la construcción de los estadios donde existen tres clubes profesionales con sus propios campos (como en Recife). Hubo desmanes y excesos policiales obvios

Mientras el balón rodaba en Castelão, en Fortaleza en el juego entre Brasil y México hubo un fuerte enfrentamiento frente a la policía militar del estado de Ceará y pasó lo mismo en el Estado de Pernambuco. En Recife, los ocupantes del movimiento Occupy Estelita sufrieron una toma de posesión en el centro de la ciudad. La razón fue el proyecto de construcción de viviendas "Nuevo Recife", cuyo objetivo es construir las torres más altas en una ciudad llena en medio de un proceso de ilegalidades, de acuerdo a los fiscales federales. La ocupación se produjo en paz, incluyendo un cronograma de actividades recreativas.  Como siempre, el gobierno del estado de Pernambuco, envió a la policía antidisturbios al sitio, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los ocupantes. Aprovecharon el clamor del juego de la selección nacional para realizar un acto completamente antipopular. ¿Quién fue oportunista en esta situación?

Dilma abucheada y la no identidad entre el gobierno de turno y la élite que va a la cancha 

Los abucheos a Dilma, que vinieron acompañados de maldiciones y palabrotas fueron la sensación  del inicio de la Copa del Mundo. En ese momento, después de una fiesta de inauguración estereotipada, el lulismo se encontró cara a cara con su peor enemigo

Por más que lo intente, Lula y sus seguidores no logran una identificación con el Brasil al que le gustaría hablar en un idioma extranjero y mira asombrado y boquiabierto al centro del capitalismo como la quintaesencia de la civilización. El mayor partido de ex-izquierda del continente es tolerado –y sin amor– por los que dominan el país en las esferas ideológicas, económicas y políticas

Se trata de una doble lealtad nunca resuelta por el PT en su coalición de gobierno oligárquico. La era Lula (y Dilma) estuvo marcada por el "ganar-ganar", donde los de arriba facturan a través del “Bismarckismo Tropical” y las políticas sociales mejoran la vida de los de abajo

El problema está en la punta superior de la pirámide social. Como suele suceder, hubo una mediocre interpretación de la tendencia materialista. Los ex militantes asociaron la lealtad de clase a los beneficios materiales de las realizaciones del gobierno. El razonamiento es correcto, sobre todo cuando se trata de ganar una enorme reserva electoral

Al igual que en América Latina, la mayoría de los gobiernos sólo actúan en beneficio propio y de su fracción de clase, cualquier acción distributiva es vista como algo excepcional, conquistando inmediatamente la lealtad (el voto y el afecto), de los que han obtenido un mínimo esperado en un sistema democrático

Este gobierno funciona con la lógica de fortalecer las estructuras del capitalismo y la consiguiente proyección de Brasil en el escenario internacional, entendiendo necesario el aumento de poder de las empresas de capital nacional o asociado

El PT y sus aliados hicieron un buen gobierno para un país capitalista cuya estructura es el estado patrimonial. Sería la "menos peor" opción para cualquier persona lúcida de derecha. Pero se olvidó de combinar esto con la clase dominante y su fracción auxiliar, la clase media alta que opera como reproductora de los grandes controladores materiales y simbólicos de la nación

Dilma fue abucheada de esa forma porque no existe identidad con ella, no al menos por mayor parte del público presente en Itaquerão. La exguerrillera hace todo para construir un país que se oriente al desarrollo del capitalismo brasilero, pero no tiene una clase dominante predispuesta a tal audacia. Además, ¿Quién la mandó gobernar tratando de satisfacer a quien mal es reconocida como la élite brasileña ?

*Dijair Brilhante () es estudiante de periodismo y Bruno Lima Rocha es profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales)

            Publicación Barómetro  03-07-14

BRUNO - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:13:35
postaporteñ@_______________________________

Oposición a la minería y persecución de la protesta en Íntag, Ecuador

30 Jun. 2014

En el valle de Íntag, Ecuador, se reactiva conflicto extractivista. El proyecto Llurimagua, aún en fase inicial, amenaza a los habitantes de la región, quienes ya ven la represión ante su protesta.

Por Luz Estrello / colaboración  en  SubVersiones AAC

La mañana del 14 de junio de 2014, la plaza de Cotacachi fue el punto de reunión de varias decenas de personas que tenían la intención de llegar a Junín, una de las comunidades del territorio conocido como Íntag, epicentro de un grave conflicto socioambiental que sacude a Ecuador.

Desde hace varias semanas –44 días en total– la policía nacional mantiene un fuerte dispositivo en Junín. Es un pueblo de 260 habitantes, a más de cuatro horas en autobús de la ciudad más próxima –Cotacachi u Otavalo, ambos cantones de la provincia de Imbabura, en el norte del país– y rodeado de una naturaleza subtropical, llena de ríos, como todo el valle de Íntag. Es el centro de la disputa porque en su subsuelo hay cobre que es codiciado por varias empresas desde hace veinte años.

El contingente policiaco ingresó a este lugar el 8 de mayo de 2014, con la encomienda de «garantizar la seguridad» de los técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI, en alianza con CODELCO de Chile), encargados de tomar muestras de agua y suelo. Un mes antes, el 10 de abril, la empresa minera acusó al presidente de la comunidad, Javier Ramírez, de «rebelión, sabotaje y terrorismo». Así, fue detenido de forma irregular y recientemente trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en espera de un juicio en el que podrían dictarle hasta ocho años de prisión. Por las características de su caso y por su firme oposición a la minería, Javier es claramente un preso político del Estado ecuatoriano

Ante este panorama, la comunidad de Junín y sus aliados de otros pueblos y ciudades, decidieron realizar una «Caravana pacífica por la vida». El objetivo era solidarizarse con  la lucha anti-minera, traspasando pacíficamente el cerco policiaco. Las demandas específicas consistían en la salida de la policía, la liberación del campesino Javier, el cese a la persecución de Víctor Hugo Ramírez (campesino y luchador social, hermano de Javier), y la adecuada socialización del proyecto minero. Pero, con un pretexto y otro cordón policiaco, el convoy fue detenido a las afueras de Cotacachi, antes de llegar a Cuicocha.

La policía alegó que los autobuses no estaban autorizados para circular por ahí y exigió un salvoconducto que los caravaneros no tenían, a pesar de que estaban en pleno ejercicio de sus derechos y de que, en todo caso, contaban con la aprobación –a regañadientes– del gobernador de Imbabura, Roberto Taboada. En la caravana, además, participaba Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi y Pablo Jurado, prefecto de la provincia, dos de los funcionarios públicos que han mostrado su desacuerdo con el proyecto minero.

Al final de cuentas, la caravana no pasó, y el pueblo de Junín se quedó esperando a sus invitados, que eran aproximadamente 150 personas repartidas en cuatro autobuses y varios vehículos particulares. De acuerdo con Marco Yepez, concejal de Cotacachi y participante de la caravana: «íbamos con una marcha de fiesta, de música, de baile, pero el gobierno nos ha impedido transitar libremente por nuestro territorio, que es nuestra casa. Está vulnerando nuestros derechos»

No sin indignación, pero tampoco sin perder el buen humor, los caravaneros se plantaron por casi una hora en la carretera. Se sentaron, bailaron, gritaron consignas y canciones. Después volvieron a Cotacachi, donde el ánimo les alcanzó para hacer una manifestación por las calles principales

¿Qué ha llevado al actual gobierno ecuatoriano a bloquear una manifestación pacífica?, ¿Qué hay detrás de esta reacción autoritaria?

El territorio conocido como Íntag comprende aproximadamente 1680 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran siete parroquias rurales, a las que corresponden alrededor de 23 comunidades. Una de ellas es Junín, en la parroquia García Moreno.

Íntag está en lo que se conoce como la cordillera del Toisán, que a su vez pertenece a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las más importantes del Ecuador. El ecosistema es identificado como parte del Chocó y abarca una gran biodiversidad. Es precisamente en los rincones de dicha cordillera donde en 1990, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) constató yacimientos de cobre. En 1993, la minera japonesa Bishi Metals (perteneciente a la empresa Mitsubishi) quiso iniciar la explotación, pero se encontró con una fuerte oposición de los pobladores y tuvo que desistir en 1997. En 2002, el gobierno ecuatoriano otorgó nuevas concesiones a Ascendant Exploration (Ascendant Copper Corporation), empresa minera canadiense que se encontró con el renovado rechazo de los habitantes. Después de un serio conflicto, con paramilitares de por medio y persecución a líderes comunitarios, la empresa se retiró en 2008.

Después del proceso Constituyente de aquel año, se aprobó una amnistía que liberó de todos los cargos judiciales a los luchadores sociales que se habían opuesto a la explotación minera desde que inició el conflicto. No obstante, el gobierno de Alianza País, liderado por Rafael Correa, ha mostrado un creciente interés extractivista, reactivando conflictos y sembrando otros nuevos en distintas regiones del país. En el nuevo contexto, el proyecto que se pretende impulsar en Íntag se llama Llurimagua –como uno de los ríos que atraviesan el valle– y abarcaría un área de 4839 hectáreas, dentro de las cuales está el pueblo de Junín. Oficialmente, el proyecto está en una fase que tiene el objetivo de generar un informe de «pre-factibilidad» para determinar los «recursos y reservas existentes» dentro del área [1]

El caso de Íntag, en esta nueva etapa de su resistencia a la minería a gran escala, está poniendo en evidencia las contradicciones y tensiones sociales que el actual proyecto de nación está provocando en Ecuador. Lo que se alcanza a ver es que, a pesar del marco constitucional que protege los «derechos de la naturaleza», el extractivismo y el modelo desarrollista siguen siendo las líneas a seguir por el Estado, sólo que no para obtener ganancias y bienestar social, o al menos no en primera instancia, porque antes es preciso pagarle a los prestamistas extranjeros que han financiado de manera muy importante el gasto público en los últimos años. La deuda que se tiene particularmente con China, es una de las presiones más fuertes sobre el actual gobierno; la explotación minera es una de sus opciones para salir del paso.

El costo, sin embargo, va más allá del dinero. Los efectos desastrosos de la minería a gran escala son ampliamente conocidos en todo el continente. Para quienes por casi dos décadas se han opuesto al proyecto minero, no hay “progreso” que valga la contaminación de los ríos y bosques de Íntag, ni el desplazamiento de sus habitantes, que siempre se han dedicado al campo y que serían obligados a cambiar completamente su manera de vivir.

Hoy en día, Junín continúa bajo el asedio policial. De acuerdo con mujeres de las bases y filiales de la ECUARUNARI –Confederación Kichwa del Ecuador–, de nacionalidades amazónicas, y de la Articulación Saramanta Warmikuna, que visitaron el pueblo hace pocos días, la situación es crítica. Por el momento, las organizaciones que están asumiendo la defensa, tanto de Javier Ramírez como del territorio de Íntag, llaman a la solidaridad nacional e internacional. La moneda, mientras tanto, sigue en el aire.


[1]Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI-EP) 2012 Proyecto Llurimagua.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:06:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente