Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MIRAR PARA EL COSTADO

Denuncias de torturas en la Colonia Berro llegaron a la ONU

Samuel Blixen Brecha, Montevideo, 2-5-2014

Una disyuntiva entre dos males –las fugas o la tortura– enmarca el debate sobre malos tratos a menores infractores, mientras decenas de organizaciones sociales reclaman la separación del cargo del presidente del SIRPA y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, en Ginebra, analiza la situación.

Las señales del poder político en la controversia sobre torturas y malos tratos a menores infractores recluidos en dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) parecen reforzar una propuesta de “mano dura”. El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio Tabaré Vázquez consideró necesario, en una visita a Rocha, subrayar que las políticas desplegadas desde hace dos años en el INAU han eliminado a cero “las fugas y motines (de menores recluidos) que terminaban con heridos”; no hizo referencia a las denuncias sobre torturas y medidas represivas –sanciones colectivas, suspensión de visitas, suspensión de recreos y uso de grilletes– que explican, en parte, la drástica disminución de las fugas.

Por su parte, el presidente José Mujica estimó oportuno, en ocasión de la inauguración del Centro de Ingreso, Estudio y Derivación, del SIRPA, enviar una carta de apoyo –según Búsqueda– a Ruben Villaverde, director del SIRPA, centro de las críticas de organismos sociales y de derechos humanos, que piden su separación del cargo 

La manera en que se ha desarrollado esta polémica deja serias dudas sobre una cierta indecisión a la hora de condenar toda práctica de torturas, independientemente de los antecedentes de la víctima. Se condenan los malos tratos a los prisioneros de Guantánamo, pero en la cercanía se mira para el costado cuando menores recluidos son castigados con toallas húmedas, son permanentemente golpeados, son torturados con descargas eléctricas u obligados a permanecer desnudos y mojados, de noche, a la intemperie.

Resulta más intempestivo el respaldo al director del SIRPA cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) elevó un informe en el que se confirman algunas de esas prácticas, y cuando están en trámite varias denuncias ante juzgados penales y de menores. No son un antecedente despreciable –que explica el reclamo de las organizaciones sociales– las declaraciones formuladas por Villaverde a radio El Espectador, en 2011, durante un debate sobre políticas de rehabilitación, a propósito de un tercer homicidio cometido por un menor fugado: “La ruptura de este joven con la sociedad es de tal grado que no merece formar parte de la misma. Lisa y llanamente hay que erradicarlo de la sociedad, y hay dos fórmulas: una es la perpetua y en la otra habría que ir a Irán, China o algún estado de Estados Unidos para ver cuál es la solución”, aludiendo a la pena de muerte.

Villaverde rechazó las denuncias, aduciendo que se refieren a situaciones del pasado, que ahora no ocurren. Pero en realidad el SIRPA fue informado de varias denuncias, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, a raíz de las cuales se iniciaron nueve sumarios. Sólo uno de los funcionarios acusados fue separado de su cargo; los restantes permanecen en servicio, aunque han sido rotados, entre los centros y los hogares de la Colonia Berro.

En un juzgado penal de Montevideo y en el juzgado de Pando están radicadas las denuncias de familiares de algunos de los menores recluidos. Las denuncias debieron sortear el pavor de los propios adolescentes, porque son objeto de represalias, algunas ejecutadas por otros menores que, al aplicar los castigos a sus compañeros, reciben ciertos favores. Las represalias y las amenazas no son ciertamente inventos, como se pretende: “Si seguís denunciando te va a pasar lo mismo que a Fabián Tomé”, habría dicho un funcionario, identificado en el juzgado, al presionar a un menor internado.

Fabián Tomé había denunciado malos tratos y tras salir en libertad fue asesinado, sin que hasta el momento se hayan determinado las causas.

El funcionario separado de su cargo (aunque podría reincorporarse en julio si el sumario no llega a ninguna conclusión) fue identificado como “Popeye” y sería el responsable de una filmación durante una golpiza a un menor, conocido como el “Pelón”. “Popeye” integra un grupo conocido como “los brazos gordos”, que suelen entrar de noche a los celdarios para propinar golpizas. Las propias autoridades del SIRPA han recibido denuncias según las cuales Popeye sigue entrando a golpear aun cuando está separado del cargo.

En las denuncias judiciales se especifican las identidades de los funcionarios responsables de los malos tratos. El sindicato de trabajadores del INAU ha rechazado también las denuncias, y ha protestado porque en el informe de la INDDHH no se hace referencia a las heridas recibidas por funcionarios en disturbios con los internados. Organismos de derechos humanos, por el contrario, han manifestado sus sospechas de que el sindicato está al tanto de las actividades de una especie de organización clandestina de funcionarios que ejercen los malos tratos, y que incluso uno de los funcionarios denunciados integra una lista sindical.

El cúmulo de denuncias y las coincidencias sobre prácticas de torturas en diferentes centros avalarían las presunciones sobre una organización clandestina. Sobre estos extremos serían interrogados por los jueces el presidente del INAU, Villaverde, y la directora del hogar Ser, Jessica Barrios.

El entramado de denuncias sobre torturas a menores infractores cruza tangencialmente la tensa situación entre el gobierno y el partido de gobierno, por un lado, y la Institución Nacional de Derechos Humanos, por otro. Algunos miembros del gobierno, en especial algunos legisladores oficialistas, no esconden su malestar ante el grado de autonomía –por otra parte establecido en la ley– que viene ejerciendo la INDDHH y que no repara en consideraciones de tipo político al actuar en función de las denuncias que recibe

La delicada relación del oficialismo con la INDDHH fue analizada por la bancada de legisladores del Frente Amplio a raíz del informe sobre malos tratos en el SIRPA. Aunque no se adoptó una resolución expresa, la tendencia sería a respaldar la actuación de Villaverde, con lo que, a la luz de los elementos manejados tanto en Uruguay como en Ginebra en la Comisión Contra la Tortura, de las Naciones Unidas, ese respaldo enfrentaría al gobierno con un amplio espectro de organizaciones sociales que reclaman la separación del presidente del SIRPA, y lo colocaría en una situación de debilidad –para decirlo en términos amables– frente a episodios de torturas. Como dijo un reconocido dirigente de una organización de derechos humanos, “es inadmisible que la disyuntiva sea entre las fugas o la tortura”

El reclamo de 30 organizaciones

Más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos y de protección a la infancia, respaldaron, el miércoles, en una conferencia de prensa, a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que hace un mes denunció prácticas de torturas contra menores infractores en los centros de reclusión de la Colonia Berro. En un comunicado, firmado además por numerosas personalidades, se reclamó nuevamente la separación de Ruben Villaverde como presidente del SIRPA.

El debate instalado a partir de las denuncias sobre prácticas de torturas contra menores se trasladó esta semana a Ginebra, Suiza, donde miembros del Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura, formularon 87 preguntas a los delegados del gobierno, a partir del informe elaborado por la INDDHH.

La delegación uruguaya, encabezada por el director de Asuntos Políticos de la cancillería, Ricardo González, el director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura, Javier Miranda, la abogada asesora del SIRPA Mónica Rodríguez, y el comisionado penitenciario Álvaro Garcé, rechazó algunos extremos de las denuncias sobre maltratos y violación de los derechos de los menores recluidos, incluidas en el informe de la INDDHH, pese a lo cual integrantes del comité reiteraron que “existen indicios” de esas prácticas y que la permanencia en sus cargos de funcionarios denunciados “hace probable que los malos tratos persistan”. Se estima que hoy, viernes, una vez agotadas las instancias, el Comité Contra la Tortura dé a conocer una resolución sobre la situación de malos tratos a menores internados.

brecha - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:54:26
postaporteñ@_______________________________

CUANDO UN PASO AL FRENTE,...SIGNIFICA AVANZAR PARA EL COLECTIVO

    ESTAMOS TRABAJANDO

ARGENTINA, BS. AS., mes de mayo del 2014

Desde Argentina, queríamos hacer llegar algunas reflexiones, producto quizás de la edad, no necesariamente de la madurez. Participamos ayer, 1 de mayo, los que compartimos básicamente las ideas del FPA, junto a unos 40 compatriotas, de una tamborileada, con mate y tortas fritas. Lo  pasamos muy bien entre la diversidad  pensante de compatriotas. Quizás lo único que teníamos en común era la Patria.

Para los que antaño tuvimos oportunidad de participar en grandes concentraciones para conmemorar un aniversario tan importante para los trabajadores, nos pareció que más que nada se estaba convirtiendo en una oportunidad de juntarse como uruguayos y conversar políticamente, (no olvidando que el 1º de junio son las elecciones internas).  También nos pareció subjetivamente que estábamos entre gente que se ponía la camiseta del “Che” pero sin  pensar ni saber, en realidad, porque se la ponía.

Todos los concurrentes coincidían -igual para todas/os-, en que algo funcionaba mal en el FA; a algunos no les gustaba el candidato, a otros no les gustaba la otra candidata, pero todos coincidían en que había que igualmente votarlos, dado que probablemente era el menos malo de las tres opciones. Nadie parecía darse cuenta,... que los tres eran parte del mismo capitalismo...

Como expresar algo que se cae de maduro pero que nadie parece ver... 

El 1º de junio tendremos la oportunidad de elegir a quien nos presidirá los próximos cinco años. ¡Otra vez!, será,... más de lo mismo, nos proponen tres opciones y tenemos que elegir la que más nos guste. Está garantizado que ninguna de las tres, conducen a la tan temida revolución, porque,... se correría el riesgo de que el sistema tal vez se desmorone,...

Si no votamos, les molestamos, y si votamos, como al decir del guapo Larrañaga:...”voten lo que quieran, pero hay que votar”... defendemos el sistema explotador capitalista porque ellos van a hacer lo de siempre: desparramarse en sus sillones, seguir pidiendo prestado, vendiendo nuestras tierras a los extranjeros, garantizando al inversor que se podrá llevar todo a cambio de muy poco, y SOBRE TODO, dar la garantía absoluta a los “pobres soldados patriotas”, que se vieron obligados a torturar; matar vilmente; robar niños; violar; y hacer desaparecer gente, para que nunca sean juzgados por esos crímenes. ¡Por supuesto!, TAMPOCO hablamos de nacionalizar la banca; ni de la reforma agraria; ni de los medios de comunicación, porque el riesgo de democratizar implicaría limitar la libertad de expresión; ni haremos una potente flota pesquera, pues ya es suficiente con lo que se llevan de nuestras aguas las flotas extranjeras. Pero, ¡ESO SI!, haremos un puertito de aguas  profundas para que se puedan llevar con más facilidad y más rapacidad las inmensas riquezas que tenemos en nuestro territorio.

Se dice, que: ...”en la lucha de los contrarios que uno contiene al otro”..., y así debería de ser, porque el Pepe otrora compa de Sendic hoy no habla el mismo lenguaje, ni piensa igual, es una cuestión de principios que parece que  no se respeta, ¡esperábamos algo diferente!. Si bien al frente lo componen veinte y tantas agrupaciones que se autodefinen de izquierda, pensábamos que se tomaría un rumbo diferente en la dirección de realizar cambios más profundos, que  fueran la base de un salto cualitativo en la felicidad de la gente para una mejor distribución de la riqueza.

¡Pero!, hasta ahora, no fue así, en la interna, reapareció imponiéndose el aparatista reformista, como el gran oportunista en las agrupaciones más fuertes que son en definitiva las que marcan y obligan a hacer el rumbo, y, ¡hoy por hoy!, está garantizada la entrega del país al capitalismo, está asegurado que con cualquiera de los tres partidos que elijamos, ...solamente el capitalismo gana... 

¡Es hora de decir basta!, debe quedar en claro que somos muchos los que no estamos de acuerdo con ninguno de los candidatos propuestos. De blancos y colorados nunca esperamos nada bueno, pero del  FA, esperábamos que por lo menos, -como mínimo-  se intentara cumplir con las bases programáticas de 1971. Que si bien -aquello-, no  dejaba de ser populismo, eran la base de la unidad como punto de partida desde la cual proyectarse hacia pautas revolucionarias, ¡hoy!, se concilia todo. A los pobres les dieron alpargatas y a los estancieros las  cuatro por cuatro; y, que siga el baile.

Afirmamos que el centralismo democrático deja de existir, desde el momento en que centralmente no se cumple lo que democráticamente se decidió...

Parecería que olvidamos los objetivos de nuestra lucha, nos han metido de tal forma el sistema en la cabeza que hasta creemos que es el nuestro, luchamos -a pulmón partido- por ganar más, por vestir bien; por comer mejor; por cambiar de coche; por mejores vacaciones; etc.; ¡en síntesis!, están logrando desviarnos de nuestro objetivo principal, que ha sido y continúa a ser: la Revolución Socialista.

LA DESTRUCCIÓN TOTAL DEL SISTEMA CAPITALISTA, SERÁ NUESTRO OBJETIVO

Es necesario trabajar colectivamente por la unidad y organización, las que deben ser nuestras principales metas inmediatas, buscaremos la convergencia entre los que pensamos similar, en el entendido de que si las palabras nos separan podemos trabajar en silencio, ¡haciendo! en esa única dirección.  Acá, en la ciudad de Buenos Aires, producto de la nostalgia se idealiza mucho lo que a hecho el FA (aceptamos, que no es poco), pero no se quiere ver todo lo que no se hizo, los uruguayos en Argentina representamos un diputado (25000 votos) y ni siquiera logramos que votáramos en el exterior.

Decimos,... ¡no hay problema!, igual iremos -cruzando el charco- a votar como mansas ovejas A CUMPLIR EL ROL HISTÓRICO QUE NOS BRINDA LA DEMOCRACIA CAPITALISTA EXPLOTADORA. ¡Tal vez!, pensando votar el mal menor, sin querer ver, ni darnos cuenta, que, no existe el mal menor, porque lo que está mal no tiene medias virtudes como menores o mayores, sino solamente, que: ...está mal en un todo..., o sea, es un total siempre, estará,...¡mal!.

En ese encuentro del 1º de mayo, intercambiando visiones, -entre mate y mate- conversando sobre las próximas elecciones en nuestro querido Uruguay, en la conversa les decíamos que teníamos que votar anulando el voto, fundamentados en las propuestas del FPA, para que vieran, por lo menos, cuanta gente no estamos de acuerdo con las actuales propuestas y procederes del FA, nos sorprendimos al comprobar que  muchas/os eran receptivos a nuestros fundamentos  y parecía como  que despertaban y veían que aun quedaban caminos por recorrer, construyendo entre todas/os el buen vivir Artiguista para la conquista de una Patria Revolucionaria Socialista.

Ya no me despierto soñando con angelitos, ni gritándole improperios a los dirigentes del FA, porque ahora, ¡medito!, si los viejos militantes, muchas veces, no sabemos,...¿qué hacer?, ...imaginen  cuantas incertidumbres tienen los jóvenes, está claro que se avizora un camino muy largo y sinuoso, ¡pero!, no  podemos dejar nada para mañana......HAY QUE EMPEZAR A CAMINAR YA, por eso estamos dando éste trascendental paso, sumándonos al FPA.

Pensamos que en un país tan conservador como el nuestro, seria básico reeditar el ideario ARTIGUISTA tomando desde las concepciones revolucionarias aggiornadas lo positivo y vigente, para aplicar a nuestro actual, lo que sabemos que no es tarea fácil, pero debemos dar batalla por el buen vivir Artiguista para un futuro mejor construyendo colectivamente la Revolución Socialista.

Desde Argentina;

JOSE MORA GUARNIDO

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:48:48
postaporteñ@_______________________________

De Maidan a la revolución?

Boris Kagarlitsky

LINKS, Revista Internacional para la Renovación Socialista - 13 de abril 2014 (*)

En Ucrania hay en marcha una verdadera revolución Puede parecer extraño, pero eso es característico en la historia de ese país.

En 1918 las protestas de los "rojos" empezaron como una simple respuesta a las acciones de los  nacionalistas que se habían autoproclamado gobierno en Kiev.

El establecimiento progresivo del régimen de los partidarios de la República Popular de Donetsk y otros movimientos en el sureste de Ucrania sigue por ahora sin respuesta por la simple razón de que la propia supervivencia de estos movimientos está lejos de estar garantizada. Pero ya puede decirse con certeza que no hay vuelta atrás. El punto de no retorno ha sido rebasado, no sólo en  el sentido político sino sobre todo en el sentido social.

La intelectualidad de Kiev y Moscú no puede creer sinceramente que los trabajadores y las clases urbanas inferiores no sólo fuesen capaces de irrumpir de pronto en las calles, sino también de empezar a actuar de forma independiente, organizarse y hacer historia. Estas son las personas a quienes los intelectuales describen despectivamente como " lumpen ", hombres y mujeres de familia de  mediana edad que hasta ayer eran los típicos habitantes apolíticos, trabajadores de habla rusa que no tenían ningún interés en las intrigas políticas de la capital.

Detrás de la espalda de la gente que está tomando los edificios municipales y las comisarías, los intelectuales, como en el pasado,  están tratando de encontrar manipuladores políticos, mercenarios de los oligarcas, e incluso agentes extranjeros, incluidos los rusos. Los intelectuales están convencidos - incluso después de haber visto por televisión hace dos meses varias docenas de ataques análogos realizados por los oportunistas del Sector de Derecha - de que los simples ciudadanos de Donetsk nunca podrían haber logrado hacer algo así por sí mismos.

Y es cierto: hasta ahora, estas personas no habían tomado parte en la política. Este ha sido el caso, no sólo en el sureste de Ucrania, sino también en Kiev, y por supuesto, en Rusia. Sospecho que también es cierto en el oeste de Ucrania. Un video de Donetsk muestra muy gráficamente el cambio radical de la sociología y la demografía de la protesta. En lugar de los jóvenes de clase media habitantes de la capital que nos acostumbramos a ver en las anteriores  manifestaciones en Maidan, nos encontramos acá con gente bastante diferente, esa gente que hace unas semanas estaba preocupada solamente por ganar el dinero para mantener a sus familias, y que habría considerado la participación en cualquier tipo de protesta callejera como una inútil pérdida de tiempo.

Ahora, esta gente no sólo ha tomado la calle, también está bloqueando camiones llenos de soldados, organizándose a sí misma y tomando decisiones.

Una transformación revolucionaria real está teniendo lugar en la conciencia de las masas. En la conciencia de las masas, no en la famosa "opinión pública" que se forma según la intelectualidad privilegiada, por aquellos que nunca se han molestado en entender el  significado de los actuales acontecimientos.

El papel de Rusia

En su significado, los cambios que están ocurriendo en el sudeste de Ucrania van mucho más allá de las fronteras del vecino país. Afectan directamente a Rusia, porque nos proporciona una imagen de nuestro propio futuro potencial. No es casualidad que nuestras propias élites gobernantes estén cada vez menos y menos enamoradas de la famosa "primavera rusa".

El Moscú oficial ha dado a entender, en términos muy claros, que no pretende reclamarle a Ucrania las provincias rebeldes. Esto no es una movida diplomática ni una concesión a Occidente; es más cierto decir que es un paso dictado, entre otras causas, por el deseo de evitar cualquier escalada de un conflicto que ha superado con creces los límites de todo lo que es conveniente y manejable para el Kremlin. A diferencia de Crimea, en donde todo estaba controlado y donde, después de dos o tres manifestaciones, la transferencia del poder la llevó a cabo la elite local, en Donetsk y Lugansk estamos asistiendo a la fuerza elemental de un movimiento popular, que es simplemente imposible de manejar desde fuera.

Este movimiento es descentralizado y llevado  adelante por sus propios líderes, personas que eran desconocidas hasta ayer, y está formulando y desarrollando su programa a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Para nuestras autoridades rusas, aceptar en la Federación Rusa varias provincias con esa población tan y con tales organizaciones de masas, en un momento en que hay una creciente crisis social en nuestro propio país, sería como dispararse en el pie.

Por lo tanto, se puede decir con confianza que los activistas de la República Popular de Donetsk tendrán que depender únicamente de sus propios recursos. No hay "gente amable" que vaya a acercárseles, ni  pequeños hombres verdes van a descender de una nave espacial. La Rusia Oficial ha dejado al ucraniano del sudeste librado a su propio destino., y tratará de zafar de esto tan pronto pueda. Esta maniobra, a su vez, está resultando más difícil por las ínfulas de patriotismo que nuestras autoridades han promovido, y que en el curso de los acontecimientos podría volverse también contra el Kremlin.

Los acontecimientos de los últimos días, sin embargo, muestran que los movimientos populares en Donetsk, Lugansk, Odessa y Kharkov tienen una oportunidad de  éxito incluso sin un gran apoyo de Rusia. En tal caso, se abrirá para ellos la posibilidad de extender su influencia a otras regiones, con cuya población mayoritaria tienen más intereses en común que con los liderazgos en Moscú o Kiev.

Sector de Derecha

Las nuevas autoridades de Ucrania se enfrentan a su vez a un dilema muy desagradable. Los disturbios en el sudeste solo podrían ser aplastados con la ayuda de la organización de extrema derecha, y sólo a costa de un  derramamiento de sangre a gran escala. La policía y el ejército no son fiables, y las bases de las fuerzas de la represión estatal, por razones sociales perfectamente naturales, son más propensas a identificarse con los rebeldes que con las personas que les vienen a dar órdenes. Como resultado, las autoridades tendrán que poner en juego a los militantes armados de la derecha radical. El problema aquí no es con la ideología de los combatientes del Sector de Derecha, ni siquiera con sus peculiaridades psicológicas. Mientras que las unidades policiales están  capacitadas específicamente para dispersar las protestas masivas evitando el derramamiento de sangre en la medida de lo posible, los matones del Sector de Derecha carecen de esta formación, y por lo tanto se pondrán  de inmediato a romper huesos y matar gente. Esto es, por desgracia, una situación normal, y la conocemos bien por la experiencia en otros países.

El derramamiento de sangre, a su vez, no sólo dañará la reputación de las autoridades de Kiev (que no están demasiado preocupadas por esto, piensan y con razón que la prensa occidental y la intelectualidad liberal de Moscú y Kiev aprobarán las acciones que lleven a cabo, incluso el terror de masas), pero también se arriesgan a provocar una aun más potente ola de protestas, e incluso motines en el ejército.

Comprendiendo los peligros, los miembros más razonables del nuevo gobierno en Kiev están dispuestos a transar con los manifestantes  y , podemos suponer, más o menos sinceramente. Por supuesto, esto no es porque de repente se hayan impregnado de respeto hacia la población insurgente. Se debe a que han sido testigos de la fuerza de la gente, y se han dado cuenta de que ya es inútil hacer acuerdos a espaldas de los manifestantes con uno u otro "interlocutor serio" , sea el Kremlin, el oligarca Rinat Akhmetov o la Unión Europea . Ninguno de estos controla ya la situación.

Pero si el  Kiev oficial hace concesiones serias e intenta pacificar el sudeste aceptando las demandas de autonomía, el referéndum, la libre elección de los gobernadores y así sucesivamente, el conflicto estallará automáticamente entre el ala moderada del gobierno y la extrema derecha. Y mientras que los combatientes del Sector de Derecha no han demostrado ser muy eficaces en la lucha contra las masas rebeldes del este de Ucrania, en la capital son una fuerza muy real.

En medio de la confusión y desmoralización de las fuerzas de la ley y el orden, el Sector de Derecha tendría la capacidad de derrocar al régimen, o al menos de causarle graves dificultades. Aquí nos encontramos con el verdadero reto antes de que ocurra una revolución en Ucrania: el futuro de Kiev, y del país en su conjunto depende de si las masas de ciudadanos de a pie, la gente común y corriente que poco antes eran ajenos a las pasiones y los problemas de Maidan, serán capaces de pasar a la acción política.

Si las masas se levanten, ni el Sector de Derecha ni los aventureros políticos que han subido al poder en la ola anterior de protestas en las calles tendrán oportunidad alguna. Esto marcará el comienzo de una nueva política democrática. No sólo en Ucrania,  también en Rusia.

(*) NOTA: Los artículos de Boris Kagarlitsky, del ex-trotskista ucraniano Ilya Budraitskis y otros  militantes de izquierda de esas latitudes nos siguen llegando con atraso (aunque menor) y además los acontecimientos se desarrollan cada vez más rápido. No todas las cosas que recibimos están al día, en este caso hemos considerado que EN LOS CONCEPTOS, sí.

Esta nota de Kagarlitsky ha provocado una gran polémica en el blog en que se publicó, entre militantes rusos y ucranianos de distintas orientaciones, que sigue activa hasta el día de hoy inclusive. FM

FM - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:42:09
postaporteñ@_______________________________

MÁS QUE PREJUICIOS: en EE.UU., el racismo se traduce en desigualdad

Negros y latinos tienen menos acceso al bienestar que los blancos

Por Silvia Pisani  | LA NACION - 4/5/14

WASHINGTON.- La llegada de Obama a la Casa Blanca y su posterior reelección mostraron cuánto cambió Estados Unidos, matrimonio interracial, donde hasta hacía pocos años el matrimonio interracial , como el de la pareja de la que él nació, estaba prohibido en casi la mitad del territorio.

Desde hace 50 años, el acta de derechos civiles -firmada en julio de 1964- dice que el racismo de Estado se acabó. Con los años, la cultura de lo "políticamente correcto" evitó que se hablara de "negros y blancos" o que las ruidosas manifestaciones de prejuicios, como la que lanzó esta semana el dueño del club Los Angeles Clippers, Don Sterling, fueran cuestionadas y silenciadas. Y entrado el siglo XXI el país tuvo su primer presidente negro.

Pero esa convivencia entre razas es quizá sólo una pretendida armonía, desmentida a diario por estadísticas que hablan de una abrumadora y creciente desigualdad social y económica en perjuicio de los negros y de los latinos.

Esos dos grupos tienen menos ingresos anuales, menos patrimonio y menos acceso a la educación, a la salud pública y al empleo que los blancos. Son, en definitiva, mucho más pobres. Y si en algo superan a los blancos es en índices de detención policial y encarcelamiento.

Esas diferencias no sólo persisten hoy, cinco años después de que un afroamericano asumiera por primera vez la presidencia de los Estados Unidos, si no que crecieron de a poco al punto de que, en 2013, sólo el 25% de los negros decía que la situación de la gente de su misma raza era mejor que en 2009 (ese año lo dijo el 39%), de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Más ruidosamente, los prejuicios saltan, cada tanto, con episodios como el de esta semana con los comentarios racistas de Donald Sterling, que dispararon una sanción de por vida. Fue el famoso "no muestres que andás con negros" que soltó el dueño de los Clippers en una conversación privada que su ex novia se encargó de difundir. Hubo, sí, una rápida, unánime y ejemplar condena

Pero mucho más lenta e ineficaz es la respuesta para la situación de desigualdad económica y social que padece buena parte de los 45 millones de personas que componen la población negra de este país.

En esto también hay matices. Porque otro de los fenómenos de los últimos años es una aguda "estratificación" dentro de esa población. "Se puede decir que la situación mejoró en conjunto, pero con diferencias. Ahora hay una clase alta, otra media y una baja entre los negros. Antes, las tres cabían en una", advierte Robert Stepo, académico de estudios afroamericanos en Chicago.

Una estratificación a la que se asocian historias de enorme esfuerzo y éxito igualmente grande. El caso de Obama ejemplifica, mejor que ninguno, el tránsito de los negros de la esclavitud al poder. Su testimonio fue precedido por el de figuras como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, o el ex jefe de las fuerzas armadas Colin Powell. A ellos se suma el de muchísimos otros, menos expuestos internacionalmente.

Pero, para la gran mayoría silenciosa, las estadísticas muestran cuán lejos se está aún del discurso de Martin Luther King, cuando, al pie del monumento de Abraham Lincoln, clamó por una sociedad en la que "todos los hombres son creados iguales".

De acuerdo con esas cifras, las personas de raza negra son el grupo étnico más pobre del país. Tienen la menor renta y los sueldos más bajos, pero representan más del 40% de la población carcelaria y la mitad de las víctimas de homicidios. Algo que les cuesta cambiar con el agregado de que cuentan con menos representantes políticos.

Ésa es la realidad de la que se habla menos que de los escándalos. Como describió Mary Curtis, una conocida comentarista de temas raciales, "nunca hablamos de eso hasta que algo nos lo recuerda". El caso de Sterling fue el mejor ejemplo. No hubo casi discusión: la reacción de repudio y condena fue inmediata. Con sus excepciones: por caso, la conservadora cadena Fox calificó al episodio de una "enorme exageración" con la que se quiere distraer de lo "realmente grave y urgente". En concreto, una de esas urgencias sería investigar el atentado de Benghazi, Libia, en el que hace dos años murieron cuatro norteamericanos.

El consenso fue más difícil en otros casos recientes. Entre ellos, la exoneración del guardia que mató a un adolescente negro y desarmado porque "sospechó" que podría estar haciendo algo malo. Hasta el presidente Obama decepcionó a buena parte de la comunidad negra cuando sostuvo que el controvertido proceso había sido "técnicamente perfecto". La indignación popular lo hizo volver sobre el asunto para reconocer que, en su juventud, él mismo pudo haber corrido esa suerte.

Algo parecido ocurrió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que, hace quince días, dejó la puerta abierta al final de la llamada "acción positiva", que reserva cupos de ingreso a estudios y empleo para personas de raza negra.

"Si no fuera por esa norma, muchos no podrían acceder a estudios superiores", sostuvo la jueza hispana Sonia Sotomayor, una de las voces disidentes. En cambio, su colega negro, Clarence Thomas, votó sin problemas por el final de un sistema del que él mismo se benefició para acceder a los estudios que, luego, lo convirtieron en el único magistrado negro del tribunal.

"Muchos se olvidan muy rápido de dónde vienen y por qué dolores pasaron, y se creen el cuento de que estamos en una sociedad posracial, cuando no es así", dijo a LA NACIÓN Roland Roebuck, uno de los más activos promotores de la comunidad afrodescendiente en esta ciudad.

Las leyes contra la discriminación, sostiene, bastaron para terminar el "racismo de Estado". Pero no pudieron desterrar el racismo social. Una rémora intangible, pero real que sigue condenando a los afroamericanos.

"La marginación económica impide la igualdad", dice Roebuck, y afirma que en algunos aspectos incluso se agravó. Los 19.000 dólares de ingresos anuales que hace 50 años había de diferencia entre las familias blancas y negras hoy representan a valores constantes más de 27.000, de acuerdo con el Centro Pew.

En 1970, la tasa de pobreza entre los negros era del 33,6%. La última medición pública, de hace dos años, es más alta: ahora es del 35%. La situación se replica en los índices de desempleo, salud, alimentación y acceso a estudios superiores.

"En la práctica, la discriminación sigue afectando a buena parte de las actividades en los Estados Unidos", según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado el mes pasado.

Muchos pensaron que la llegada de Obama terminaría con todo eso. "No hay una América blanca y una negra, somos un solo país", dijo quien, desde que llegó a la presidencia, evitó poner el foco específicamente en la discriminación racial.

Al contrario, llamó a los negros a no caer en el "victimismo" e hizo hincapié en la necesidad de crear puestos de trabajo y oportunidades que terminen con la desigualdad. Ése es su concepto y no entra a considerar a quién castiga más. Las estadísticas se encargan de hacerlo.

DE LA SEGREGACIÓN A LA PRESIDENCIA

Pasaron décadas de luchas y de logros, e incluso así el racismo persiste

Siglos de esclavitud, décadas de segregación, en una cadena de agravios que comenzó a romperse con un simple acto de desobediencia, cuando durante un viaje en ómnibus Rosa Parks se negó a cederle su asiento a un blanco, en Alabama, en 1955. Ese gesto de dignidad le costó la cárcel, pero desató un movimiento que tuvo a Martin Luther King como su máximo líder y que abrió caminos para que un tal Barack Obama fuera presidente

enviada por Juan del Sur 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:37:16
postaporteñ@_______________________________

?Argentina es el principal escollo para que el Mercosur funcione?

ENTREVISTA CON PABLO WENDE

El Observador 4/5/14

El economista y periodista argentino asegura que su gobierno persistirá en las trabas a las importaciones

El analista económico argentino, Pablo Wende, conversó con El Observador sobre la realidad económica de su país y acerca del impacto que ésta siempre tiene sobre la realidad uruguaya, el papel del Mercosur –que no marcha– y la actualidad de la economía de Uruguay que, al igual que algunos expertos, observa algunos desequilibrios macroeconómicos. 

Los cambios que se experimentan en la economía argentina, ¿pueden impactar positivamente en la relación con Uruguay, en relación a las trabas a las importaciones y las complicaciones en los puertos?

Por ahora no veo que se pueda distender la tensión, porque los problemas de dólares que tiene Argentina siguen estando, más allá del alivio con la cosecha de soja que repercute en la mejora de reservas. Estamos lejos todavía de encontrar una solución. Pese a estas reservas, que alcanzarán los US$ 30.000 millones en dos meses, el segundo semestre habría una sequía en la materia y Argentina va a seguir pisando las importaciones para suavizar las pérdidas. Por lo tanto, las trabas a las importaciones de los últimos años, aún con la salida de Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), será un problema que subsistirá. 

¿La situación económica de Argentina aún puede hacer mella en los bancos uruguayos?

Lo que está pasando en Argentina es una crisis económica y también financiera y cambiaria; con la suba de las tasas de interés y la devaluación de enero se controló y se estabilizó el tipo de cambio y las reservas dejaron de caer. Hay una mayor estabilidad y no veo que Uruguay se esté afectando puntualmente. Sí existe un aumento de depósitos de argentinos en Uruguay y eso se mantiene. 

¿Concuerda con que Uruguay es rehén del turismo argentino?

Esto es algo histórico: la dependencia de Uruguay del turismo de Argentina se dio en la última década. No solo son los principales visitantes, sino también los más importantes compradores de real estate. Uruguay también trató de diversificar con éxito relativo la dependencia de turismo. Hubo un aumento del turismo brasileño, hay más turistas de Paraguay, más estadounidenses, más europeos. Esto es lo que debería seguir haciendo Uruguay y no solo depender de una plaza y de su humor. Los problemas de los argentinos para veranear en Uruguay se van a mantener. Vivir en Uruguay es más caro. Si el peso uruguayo se mantiene débil favorecerá a que los argentinos viajen en Uruguay. 

¿Cómo observa la economía uruguaya; existen desajustes macroeconómicos como afirman algunos analistas?

Uruguay tiene una tasa de inflación que no es la de Argentina, de entre 25% y 35%, pero tampoco es la del 2% de Chile. Dentro de los países de América Latina que han combatido exitosamente la inflación, Uruguay está entre los primeros lugares. Dentro de los países que tienen una buena acumulación de reservas, crecimiento y control inflacionario, está dentro de los peores. La buena noticia es que el gobierno de (José) Mujica está al tanto, reconoce el problema y toma medidas. Evidentemente, lo que se haga para controlar la inflación traerá beneficios al salario real y al crecimiento. No es muy preocupante pero es evidente que hay trabajar para solucionarlo. Se nota que en Uruguay las cuentas públicas no cierran y que se disimulan con endeudamiento externo. En eso radica la causa principal de la inflación de Uruguay y la necesidad de devaluar la moneda como en los últimas dos meses. 

¿Cómo se combina el actual aumento salarial y el control de la inflación, que ahora parece ceder, y que trajo aparejado nuevas señales de consumo en Argentina?

En la primera parte del año se dio una fuerte disminución del consumo, sobre todo, por la inflación. Al haber tanta inflación acumulada, sin aumento salarial, se registró una fuerte caída del poder adquisitivo. Todos los indicadores mostraron una caída en el primer cuatrimestre. Hubo una disminución en las ventas en las tiendas de electrodomésticos, shoppings y supermercados. Se dio además una suba de las tasas de interés que impidieron financiar el consumo. También hubo una disminución drástica de compras con tarjetas de créditos con cuotas sin interés. Recién ahora están volviendo. Para el segundo cuatrimestre, para los próximos meses, habrá un repunte del consumo en una etapa de aumentos salariales. Con las paritarias y la suba salariales, esto va a permitir que el salario se reponga lentamente; ayuda también que la inflación esté bajando. De todos modos, el consumo estará por debajo de los niveles de los últimos años. La recuperación va a ser tenue. Existirá un alivio pero el año ya está jugado. Será muy difícil que la economía argentina presente algún tipo de crecimiento en este 2014. 

¿Se corre peligro en Argentina de que se vuelva a una devaluación como la de enero? 

El peligro está latente, no lo podemos descartar. Es muy poco probable que el gobierno vuelva a realizar una devaluación de 6,5 a 8 pesos el dólar, de más de 50%, como la de enero pasado. No debería suceder porque una parte del atraso cambiario se solucionó con esa devaluación. Se calcula que para la segunda parte del año el gobierno no va a tener que tocar el tipo de cambio sino que realizará una devaluación al estilo de 2012-2013, gradual y con un deslizamiento cambiario mes por mes. Se cree que estará en un 1,5% mensual. Sería un error garrafal que se vuelva a permitir un atraso cambiario, cada vez que pasó Argentina terminó en crisis. 

¿Qué papel jugará Argentina en el acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)?

Argentina ha sido un obstáculo y el principal escollo para que el Mercosur funcione. Argentina ha tenido permanentes conflictos con Brasil, y ahora con Uruguay y también con Paraguay. Argentina pone restricciones al comercio, derivadas de una situación interna muy compleja, que no tienen los otros países del Mercosur. Argentina ha violado sistemáticamente el Mercosur y ha hecho todo para que el Mercosur disminuyera su importancia. El papel común del Mercosur debe ser juntarse para negociar tratados de libre comercio con Europa, con Estados Unidos, es el modelo que funciona en el mundo de hoy, de grandes bloques comerciales. 

En un nuevo contexto de la economía mundial, ¿cómo queda la región?

Un Estados Unidos más fuerte, menores estímulos monetarios, un aumento gradual de tasas, y un dólar fortalecido, presentan un desafío para la región. Es todo un cambio de contexto para América Latina que tuvo muchos años de dólar débil y unas tasas de interés bajísimas que supo aprovechar, y Uruguay es uno de los mejores ejemplos. Este cambio de contexto va a ser gradual, no dramático. Los países mejores preparados para esto, los que tengan una situación presupuestaria ordenada, déficit fiscal bajo, que no dependa del financiamiento externo, lo enfrentarán de una mejor manera. No todos están igual para enfrentar este cambio de contexto. América Latina está bien, pero con menor crecimiento en los últimos años.

posta - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:32:52
postaporteñ@_______________________________

A la cárcel por oponerse a la minería en Ecuador

Libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña

de Junín de Ecuador

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín

La noticia de su detención, sucedida el 10 de abril en circunstancias y por causas aún no esclarecidas, está dando la vuelta al mundo. En la carta, adherida en un tiempo récord por organizaciones de corte muy plural y desde diversos rincones del planeta -más de 15 países además del Ecuador- se hace alusión a Javier Ramírez de Intag como un “campesino pacífico, honrado, miembro desde siempre de la comunidad Junín y que no llevaría a cabo bajo ningún concepto los actos de rebelión, sabotaje y terrorismo de los que se le acusa”. Muy por el contrario, afirman, el Sr. Ramírez ha llegado a ser junto con sus vecinos, conocido y apreciado internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo respeto y admiración desde muchos rincones del planeta.

La carta ha sido inmediatamente traducida a cuatro idiomas para facilitar su difusión entre todas las organizaciones amigas y solidarias con la resistencia a la minería en Intag, una zona inmensamente biodiversa y productiva.

Para las organizaciones, la detención de su compañero se produjo de manera poco clara, ya que “la orden de detención no era para esta persona” y más tarde “cambiaron el escrito registrando su nombre y número de cédula” según informó la prensa local y declaraciones de las personas presentes. Además, dicen que Ramírez ni siquiera habría estado presente en el transcurso de los leves incidentes durante la visita de unos técnicos de la Empresa Nacional Minera ENAMI, que posteriormente han dado lugar a los graves cargos que se le imputan.

Por este motivo, y considerando a Ramírez un preso político y no un “rebelde”, ni un “saboteador” o “terrorista”, la carta se dirige a las máximas autoridades, incluido el Dr. José Serrano, Ministro del Interior, por quien el acusado fue invitado a una reunión justo antes de su detención, hecho que a todos resulta muy llamativo.

Las organizaciones temen que otros miembros de la comunidad puedan llegar a ser detenidos de modo similar, es decir, sólo por estar en contra de la actividad minera en Intag. El motivo de la oposición a la minería: las destructivas consecuencias que la minería tendría para los bosques nublados, las fuentes de agua. Además, los campesinos se niegan a ser desalojados de sus lugares de vivienda. El temor no está injustificado, ya que en el pasado, varias personas de Intag han sido acusadas de delitos que no cometieron y que se originaban en actividades relacionadas con la defensa de la naturaleza. Todos fueron absueltos. Las organizaciones nacionales e internacionales sólo esperan el momento en que Javier Ramírez también lo sea.

Acceda a la carta y a la lista de organizaciones e individuales que la han adherido desde este enlace http://www.regenwald.org/files/es/2014-4-28-Solidaridad-Carta-Intag-JavierR.pdf

Adhieren coaliciones amplias de afectados por minería en el continente y en el mundo, como el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, la Red Mexicana de Afectados por Minería REMA, o ContraMINAcción Red de afectados por Minería en Galicia, España. Y el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina OCMAL. Desde Ecuador, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, y CEDENMA, una coalición de unas 60 organizaciones ecologistas. Entre las organizaciones no hispano parlantes, se encuentran algunas organizaciones como el Intag Solidarity Network de los Estados Unidos, o la Asociación Intag e.V. de Alemania que tienen vínculo directo con Intag. O Mining Watch de Canadá. Se trata de una lista interminable de grupos conocedores de lo difícil que ha sido en Intag defender el bosque, la tierra y la biodiversidad de los intereses mineros que se han sucedido a lo largo de los años, desde 1997 en que se supo de la existencia en la zona de minerales valiosos como el cobre

AW - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:30:38
postaporteñ@_______________________________

No hay peor sordo que el que no quiere ver

En una guerra cualquier pequeña victoria cuenta, pero si se trata de la lucha de ideas hay que discutir con los representantes principales de la corriente con la que se polemiza, los más capaces, los más difíciles. Pegarle a los chiquitos puede  aportar alguna victoria verbal, pero no sirve de mucho. Así lo explica Gramsci en su crítica al “Ensayo de filosofía popular” de Bujarin.

En mi nota “Miseria de la filosofía política, contribución a la miseria de la política”  (1) hice una crítica a nuestros actuales politólogos que comentan la campaña electoral, y tomé a Gerardo Caetano. Mal lo mío

Pero esa nota incluía este párrafo:

El gobierno de Tabaré fue muy parecido a una monarquía absoluta, y por eso necesitó de un bufón muy activo. El desgaste del monarca terminó llevando al bufón al trono, lo que trajo una curiosa situación. Como una pieza de ajedrez recargada por funciones defensivas diferentes, no podía cumplir muy bien ninguna de ellas, ni bufón ni rey. Mujica resuelve el problema con gran elegancia. Como ya no sería bufón del gobierno sino del sistema y al mismo tiempo es jefe de gobierno resuelve cambiar de guión. En vez de bufón coronado, filósofo coronado. Su gobierno es una triste letanía de esperanzas imposibles, sueños hermosos de justicia e igualdad que son frustrados por el mundo cruel. “El último héroe” de Kusturica, el guerrillero derrotado que ahora representa el papel del presidente derrotado en sus buenas intenciones, y solo queda como enseñanza la estoica resignación”.

Esta nota se publicó el 22 de abril. El 27 de abril en una entrevista en El País, dice Luis Eduardo González (2):

... uno puede decir que Mujica, como Jorge Batlle, son personas positivas para el debate porque cantan la justa, suelen ser muy francos. Hay pocos ejemplos de una elocuencia tan concisa o brutal como cuando Mujica dijo 'no me la llevan' en referencia a su propia gente en un tema de educación. Eso es espectacular. Ahora, otro ángulo del problema es si lo que dice o deja de decir ayuda a Vázquez. Esto es muy opinable, pero si lo ayuda, es poco. Mujica sigue manteniendo el afecto de mucha gente pero es como el buen filósofo rey que no era buen gobernante

Doy por sentado que González no lee los sitios en que puede salir una nota mía, y no me copió. Y nadie puede decir que yo le copio porque mi nota fue publicada cinco días antes. Es una coincidencia que ocurre porque esa idea del Rey Filósofo es adecuada para describir el gobierno de Mujica. Aunque le damos un alcance diferente. Yo también digo ESPECTACULAR, pero en sentido literal.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”. Digo “filósofo” en ese sentido de Marx. En Mujica el revolucionario arrepentido, su filosofía dice “No podemos transformar el mundo, de lo que se trata es interpretar por qué no”

Esa es la clave de su filosofía política. Y para esa finalidad, es importante que la intervención venga de quién intentó y no pudo transformar el mundo. Porque la voz de los que nunca se jugaron el cuello ni estuvieron presos, aunque dijesen lo mismo, que hay que resignarse y abandonar toda aspiración de transformación social, no significaría lo mismo. POR ESO este filósofo resultó coronado.

Pero la oposición de González no es entre filósofo y transformador, es entre filósofo y gerente.

“...no porque el Pepe fuera malo sino porque era un muy mal gerente”.

El término gerente - dice Wikipedía- denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien...un grupo de trabajo. ... es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento...”.

La “empresa” acá es el Estado capitalista. El gerente no está para transformar la naturaleza ni los propósitos de la empresa. Las innovaciones que pueda hacer son dentro de esos límites. Está visto en la historia muy reciente de las grandes empresas mundiales de punta, que han habido muchos cambios radicales en los productos y estilos, pero cuando alguien se propuso una innovación radical fundó una nueva empresa. En algunos casos pasó a la cima en pocos años. Transformaciones radicales no las hace un gerente.

El Frente Amplio, cuando nació, propuso un producto social diferente. Algo que las otras “empresas políticas” no podían ni querían ofrecer.

Hay otra cosa interesante que dice ese artículo de Wikipedia “ ...el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgamiento de acciones de la organización para la cual trabaja, etc.”

Como sabemos, Mujica se las arregla con una parte su salario pelado y nada más. Los “bonos de producción” acá se los llevan los sub-gerentes. Es un aspecto espectacular, literalmente.

Vayamos a Luis Eduardo González. Es el más destacado de los actuales analistas políticos. Teniendo esto en cuenta antes de escribir mi nota busqué algo reciente suyo. No había. Así que no hice referencia a él en mi nota. Su análisis apareció unos días después. Veamos las ideas que aporta.

Sobre Tabaré:

Vázquez representa hoy la seguridad que tiempo atrás exhibían los partidos tradicionales. La gran virtud de Vázquez ya no es el entusiasmo que lo llevó a la presidencia en 2005 sino el temor que hizo ganar a Jorge Batlle en 1999. Para la mitad de la población la apuesta segura y conservadora es Vázquez. A mucha gente no le gusta esa idea pero es evidente. Vázquez no es la esperanza de las mieles, es el refugio de los temores... es como si Vázquez hubiera decidido agacharse y levantar al Frente pero el peso fue demasiado y al intentar levantarlo se cayó”.

Aquí hay dos ideas importantes. La primera está expresada en forma muy clara y a contrapelo. Tabaré es un candidato conservador. No hay en su propuesta ningún proyecto de cambio. Conservador es lo contrario de progresista. Más claro aun, su programa para un “tercer gobierno” es el GIRO A LA DERECHA

Astori ministro de Economía y mano derecha en OPP, se termina el monstruo bicéfalo que ha dominado esta administración”.

Lo que González no dice es que ese “monstruo bicéfalo” no es un capricho ni producto de “mala gerencia”, al contrario. Es una ambigüedad necesaria en el espectáculo. Esa ambigüedad en la política económica es el último recurso para mantener cierta esperanza en que pueda haber alguna “transgresión” al programa neoliberal. Tabaré se encarga de liquidar esa ambigüedad.

¿Por qué? Porque el buen gerente debe atenerse a los objetivos que le marcan los dueños de la empresa que administra.

Veamos la otra idea planteada por González. Tabaré no puede levantar al Frente que se está cayendo. ¿Por qué? Porque – a pesar del paradigma “actor-céntrico” de nuestros analistas – un candidato es un producto de la escena, es actor pero no autor. Ningún candidato electoral puede revertir la decadencia de su partido cuando esta llega, porque eso es un proceso histórico-social cuya complejidad excede las posibilidades de cualquier persona.

Varias encuestas coincidieron en señalar una pequeña caída del Frente y un repunte de los partidos tradicionales”.

Constanza dice que “la culpa no es de Tabaré”. Es cierto al menos en el sentido de “la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo”. Para empezar, responsable de esta situación es la burocracia frentista como tal, que es la que puso de nuevo a este actor en la escena.

Pero la burocracia frentista a su vez es expresión de una correlación de fuerzas sociales. Lo que un analista político debería explicar es qué ha cambiado en la realidad social profunda que a su vez pueda explicar esa diferencia tan notoria en la manifestación exterior del fenómeno político.

Querer reproducir hoy la situación del 2004 apenas con la “reposición” de aquella obra solo podía agravar el problema porque el contraste entre Tabaré-2004 y Tabaré-2014 es muy fuerte. Ahora -dice González- las cosas se han invertido. La esperanza en el cambio hoy es la esperanza en que se pueda evitar cualquier cambio

La dialéctica de las conquistas parciales es una conducta burocrática típica, esto ha sido desarrollado por varios autores (Ernest Mandel, por ejemplo). Así resumimos nosotros esa idea hace unos años.

La conservación de la parcela que se ha conquistado, se cree haber conquistado, o se supone a punto de conquistar, es más importante que la lucha por el todo. 'Respetar las reglas de juego' pasa a ser el verdadero juego, argumentando que con esas reglas se va a ganar. A este juego se sacrifican los objetivos que alguna vez se tuvieron. La burocracia que administra los objetivos del conjunto del movimiento, sacrifica esos objetivos para mantener los mecanismos de administración.” (3)

Las cosas han cambiado mucho en quince años desde aquel balotaje que ganó Batlle en 1999. Son dos actitudes conservadoras, pero para conservar cosas diferentes. Ambas implican conservar el capitalismo, pero con diferente distribución de fuerzas sociales y acuerdo de conciliación de clases.

Sobre el Uruguay:

El país está mejor que hace diez años, de eso no hay duda, el bolsillo de la gente está mejor y más allá del viento de cola, el contexto mundial, etc., el resultado es un mérito del Frente Amplio.”

Y ante la pregunta: “Entonces, ¿por qué no crece en las encuestas? “, contesta lo siguiente: “¿Por qué ocurre eso si nuestro bolsillo está bien? El problema es de expectativas y esperanzas más que de contabilidades prácticas... Son sentimientos, expectativas, ni siquiera ideas. Ese es el gran problema que enfrentan los equipos de campaña de los políticos... Esa es una prueba de que los uruguayos somos inconformistas”.

Hasta ahora González venía mostrando una mirada sagaz aunque no demasiado penetrante. Pero aquí recurre a la “idiosincrasia uruguaya” (!!!).

El bolsillo de la gente está mejor”. ¿Qué gente?

Si hablamos del crecimiento del Producto Bruto Interno, en esta década se ha duplicado. Pero eso no quiere decir necesariamente más plata en el bolsillo de todos ni de la misma manera, porque al mismo tiempo ha habido un crecimiento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza

Tabaré presenta como logro el fuerte crecimiento en el valor de la tierra. Pero en Uruguay, cuyo producto es en gran parte agropecuario, la propiedad de la tierra es de unos pocos y se viene produciendo una concentración aun mayor.

También ha ocurrido una redistribución dentro de la clase trabajadora, con marchas y contramarchas. Al principio del primer gobierno del FA hubo una política asistencial dirigida a algunos sectores carenciados (el “Plan de Emergencia”) que se pagó con la contención de las aspiraciones salariales de las grandes masas de trabajadores. Se agotó, porque el crecimiento del empleo y la calidad del mismo es insuficiente. Luego vino la reforma tributaria, otro intento de nivelación hacia abajo dentro de la clase trabajadora y sectores medios, una redistribución interna que permitió aumentar la recaudación fiscal sin afectar al capital.

ESA es la “bonanza” que permitió el crecimiento, el crédito que nuestro pueblo le dio a “su” gobierno, y que fue aprovechado, cierto, en una coyuntura internacional favorable. Fue un “depósito a largo plazo” que los trabajadores hicieron en bienes políticos para, llegado el momento, comenzar a cobrar los intereses de su inversión en términos de condiciones favorables para la negociación dentro del sistema capitalista.

La combinación de esto con el peso creciente de la presión impositiva del Estado buscando la formalización de la economía, crea una diferencia en las condiciones para la lucha de los trabajadores entre los sectores formal e informal, con una ventaja relativa para los sectores organizados de la clase trabajadora.

Aunque este cambio estructural pudo ser contenido durante casi toda la década por la cooptación del sindicalismo oficialista, no ha sido tan fácil en el último tiempo. Esto se ve en la creciente presión reivindicativa los trabajadores organizados, que los rostros de piedra de los políticos llaman “corporativismo”; ellos, uno de los sectores más cínicamente corporativos de nuestra sociedad.

Sobre el proyecto político frenteamplista:

Los problemas para el Frente empezaron hace cinco años cuando votó un par de puntos por debajo en 2009 que en 2004. Hoy tiene mayorías parlamentarias en ancas de un piojo. Soy un hombre viejo y la primera vez en mi vida que escuché a una persona influyente decir con seriedad que Uruguay podría llegar al club de los países ricos en menos de una generación fue a fines del gobierno de Vázquez”.

Luis Eduardo González fue el que demostró hace 30 años la correlación que existe en Uruguay entre “izquierda” y “país moderno” (trabajadores organizados, profesionales, sectores dinámicos del empresariado, sectores de educación media y superior). Sostuvo que los factores en que se basa esta correlación son estructurales y de crecimiento inercial. Explicó así, con solvencia, el crecimiento político de largo aliento de la izquierda (4)

Hoy, cuando ese crecimiento muestra signos de agotamiento, ¿no habría que revisar primero qué ha pasado en el plano de esas relaciones sociales? ¿No deberíamos esperar mínimamente eso, al menos de este teórico social?

En cambio, nos propone una explicación basada en el fracaso de un planteo de la OPP hacia el fin del gobierno de Tabaré.

Está bien que yo soy sordo pero me consta que nadie está hablando de eso ahora. Nadie lo siente como una posibilidad real.”

Yo no soy sordo y tampoco he oído a nadie hablando de eso, pero no ahora, nunca. La explicación es tan inconsistente que casi pone el efecto antes de la causa.

Veamos eso.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó el 7 de agosto del 2009, el documento 'Estrategia Uruguay III Siglo: Aspectos Productivos', una contribución a la planificación del desarrollo de Uruguay con miras al año 2030. El director de la OPP, Enrique Rubio, dijo que el trabajo concluye que Uruguay puede crecer un 5% acumulativo anual, si hace bien las cosas y aseguró que en 20 años podría convertirse en una nación del primer mundo... El texto plantea que Uruguay puede alcanzar un nivel de vida similar al que actualmente tiene Nueva Zelanda, Portugal e Irlanda. Las exportaciones de las agroindustrias se podrían duplicar; las de software, electrónica y audiovisuales se podrían multiplicar por siete, el turismo podría triplicar sus exportaciones diversificando sus productos, al igual que el sector logístico” (5)

Y dice Luis Eduardo: “Lo que pudo ser ya no es. Es una oportunidad perdida, pareció que había una oportunidad espectacular pero se escapó. No sé quién tiene la culpa ni cómo fue, pero el asunto es que se escapó”.

De esos 20 años pasaron cinco. Alcanzar a Portugal o Irlanda... Entre otras cosas, hoy estos dos países están en la lista de los que podrían caerse del Primer Mundo.

Podemos aceptar que si algún uruguayo crédulo se entusiasmó con aquel bolazo, y al ver que nada de eso pasó, terminase decepcionado. Y si eso fuese algo muy extendido podría tal vez contribuir a explicar una baja en la votación del Frente. Pero Luis Eduardo está suponiendo que todo esto ocurrió en tres meses porque quiere explicar así la votación de octubre 2009.

“...la sensación que tenemos – dice -es que nos estamos alejando de los países ricos”.

No es una “sensación”, es una realidad muy conocida. La brecha entre países pobres y países ricos sigue creciendo, tal como crece la desigualdad entre ricos y pobres en Uruguay. Para un pequeño país - poco poblado, sin fuerza industrial ni sin grandes recursos minerales ni tierras vírgenes aún sin explotar - eso de pasar a rico en pocos años es como el sueño de un pelagatos de volverse millonario de la noche a la mañana.

Se puede tener un proyecto de enriquecimiento individual, y se puede tener un proyecto político-social igualitario, como tenía el Frente Amplio. Un trabajador con conciencia social no tiene por qué vivir como un paria mientras la revolución no llega, se las arregla como puede, no son cosas excluyentes. Pero sí sería excluyente carnerear, serruchar el piso a otros, acomodarse con el patrón, convertirse en ladrón o proxeneta.

Un país que quiera dejar de ser pobre puede luchar junto a otros países hermanos por un  mundo igualitario, “Nuevo Orden Internacional”, “Otro Mundo Posible”, o algo así. Mientras ese nuevo orden no llega, también el país se las arregla como puede en el mundo que existe.

Pero también está el caso de un país pobre que se corta solo para convertirse en un “carnero internacional”. Obviaré los vergonzosos ejemplos conocidos, el concepto se entiende.

En vez de inventar la desilusión de una ilusión que nadie tuvo porque tan tontos no somos los uruguayos, sería más sensato explicar esto que ocurre por eso que se quiere negar, la decepción que trajo “lo que pudo ser y no fue”: la frustración del proyecto histórico del FA

Con el fracaso del proyecto político neoliberal que hizo crisis en 2002, las fuerzas sociales del “país moderno” encontraron una coyuntura de debilitamiento temporal de las fuerzas sociales conservadoras y el desgaste de sus representantes políticos tradicionales. Aprovechando ese punto de equilibrio en el que podían tener ganancias limitadas si garantizaban pérdidas limitadas a la otra parte, dieron un salto: el gobierno del Frente.

Pero las condiciones cambian y llega una situación de “suma cero”. Para conservar lo que se obtuvo hay que terminar con los avances, de otra forma no se podría mantener la paz social relativa de la que el gobierno del FA es a la vez beneficiario y garante. Pero en ese “país moderno” hay también una desigualdad social interior y diferentes prioridades.

Los problemas para el Frente empezaron hace cinco años cuando las encuestas de empresas como CIFRA anticiparon la baja de la votación. La burocracia frentista trató de arreglar eso. Entre otras cosas largaron el bolazo tardío y traído de los pelos de que Uruguay alcanzaría al Primer Mundo en 20 años. Nadie se lo creyó.

Pero la verdadera apuesta fuerte que funcionó fue la candidatura de Mujica

Hoy eso también se agotó. Para limpiarle la cancha a Tabaré, Mujica se jugó a frenar ya en este período las aspiraciones reivindicativas “desmedidas” de los trabajadores. Pero no resulta tan fácil. La clase trabajadora organizada ha venido recuperando su nivel de actividad, lentamente pero en forma sostenida, y también ha aumentado su peso relativo en la sociedad. Ya ha pasado por las primeras experiencias de lucha contra los límites políticos del corset frentista. Es una situación incipiente y con muchas contradicciones sin resolver, no podemos saber lo que va a pasar.

Pero sí podemos decir lo que NO va a pasar, que el proyecto conservador se sostenga. Se va a caer porque “el peso es demasiado para Vázquez” y para cualquiera.

González tiene razón. El voto por el Frente hoy ya no es de entusiasmo sino de temor. No es para ganar sino para no perder. Es el “no a la baja” pero sin “SÍ” a nada, por ahora. No hay proyecto ni esperanza.

Lo que pudo ser ya no es. Es una oportunidad perdida, pareció que había una oportunidad espectacular pero se escapó. No sé quién tiene la culpa ni cómo fue, pero el asunto es que se escapó”.

Es una de esas situaciones de “NO LO SABE PERO LO DICE”. Si ponemos esas palabras de González refiriéndolas a lo que realmente debe ser, expresan una gran verdad.

1)   Posta Porteña Nro. 1153, 22/04/2012. Surda.se http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/uRUGUAY%20Miseria%20de%20la%20Filosof%C3%ADa%20Pol%C3%ADtica,%20contribuci%C3%B3n%20a%20la%20Miseria%20de%20la%20Pol%C3%ADtica.htm,

2)  http://www.elpais.com.uy/informacion/habla-lado-no-hay-debate.html

3)   Propuesta de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas. Andrés Olivetti - Fernando Moyano, Alfaguara Año 2 Nº4 - SET-OCT. 1993. http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/09/desmantelamiento-de-las-fuerzas-armadas.html

4)  Uruguay: una apertura inesperada: un análisis socio-político del plebiscito de 1980.CIESU, 1984

http://www.mundialuruguay2030.com/2009/08/en-20-anos-en-el-primer-mundo.html

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 20:27:29
postaporteñ@_______________________________

CUÁNDO LOS sinvergüenza's VERBORRAGEAN

Nos proponemos militantemente, por estos días tan particulares para nosotros, reverenciar saludando  los respetuosos acompañamientos compañeros que dicen colectivamente del profundo y sincero reconocimiento a la honorabilidad que nos merecen los recordatorios de aquellas/os al cumplirse las fechas que los ubican-para su eterno recuerdo- como hitos revolucionarios inigualablesen nuestra historia, a los que les debemos sencillamente -por siempre-,  agradecimientos eternos.

Muchas veces recibimos y leemos puntos de vista varios, dónde, como en estos casos, realmente nos asombran para mal, nos indignan y nos hacen reaccionar como ahora lo hacemos, y que no acostumbramos

En éste bendito país, ¡por suerte!, nos conocemos todas/os y por lo tanto, aquellas/os que de una u otra forma son un poco “más” públicos, es más indigno leerlos opinando y asumiendo “posturas” viles y canallas que no les corresponde de ninguna forma.

Para pretender, ¡hoy!, “ser”..., hay que ver ¿qué hiciste, ayer?, ¡decidiendo! como jefe mandamás aparatista. ¿Verdad?, viejo Julio,...Octavio,...EFH,...Mauricio,...Pepe,...Tronca,... y los etcéteras que se remarcan como infames “pretenciosos dirigentes”, ¡al día de hoy!

No nos olvidamos que las/os rehenes Tupamaros en la pasada dictadura, eran en condición de tales y pagarían con sus vidas el repunte de la revolución, o cualquier acción tupamara en esa dirección, ¿porqué no funcionó así?; murieron “otras/os muchas/os compañeras/os, ¡cientos!, pero ¡ninguno de ustedes!, ¿qué casualidad?, no será esto el “síndrome” del Florida, o sea, el posibilismo Marenalista

Dice el diccionario -en el capitalismo-, que:...”el posibilismo político es una desorientación ideológica diversionista que opta por la negociación con los adversarios, para rendirse incondicionalmente, frente a la radicalidad en las ideas propias.

Agregando, que no nos olvidamos de aquel Comité Central del MLN -T dónde se cuestionó al Bebe y se pergenio “su” locura, y por tanto, su expulsión dónde para suerte de la historia cierta y verdadera solamente el BELLETTI y el muñeco Selves no apoyaron tal infamia, pero todas/os ustedes, traidoramente volvieron a hacer posibilismo. ¿Se acuerdan los Tamberos y otros?

Del Octavio con su carta es poco lo que diremos porque como el más grande oportunista arrepentido de la historia Tupamara es tan lamentable lo que expresa en su conversa “tete a tete” con el Bebe, que solamente lo podemos reconocer como uno de los principales mormones posibilistas, que -desde siempre- buscaron desesperadamente “su” lugar de jefatura arribista dentro del sistema capitalista para doctorar su arrepentido ego vendiendo “sus” cantares del calabozo.

Es tan increíble el escrito del viejo Julio, que lo adjuntamos para que cada cual, opine,...

¡Viva!  Por siempre el Bebe Sendic y todas/os nuestras/os mártires Revolucionarios Tupamaros

Permanencia

Por: Julio Marenales  / Mate Amargo: nº 18

- Se acerca una nueva fecha de la desaparición física de Raúl Sendic. Nos empecinamos en que sea un nuevo "aniversario". Cabe preguntarse ¿qué sentido puede tener hacer un recordatorio de alguien que, con sus ideas y su acción, fue eminentemente "transgresor" en un momento histórico en el cual en el Uruguay, y podríamos decir en buena parte de América Latina, imperaba la filosofía del "posibilismo"? Ocurre algo análogo con el recordatorio del Che Guevara. Su pensamiento y acción no tienen nada que ver con los tiempos que corren. Y entonces sus "aniversarios" ¿no quedan fuera de lugar?

Eso es si importa el contenido profundo de sus mensajes vitales. Porque también
pueden permanecer como imágenes para las camisetas, como en cierto modo está ocurriendo con el Che. Es posible que sí, que queden fuera de lugar.

Sin embargo, creemos que es importante impedir que desaparezcan en el tiempo
esos mensajes vitales, porque son una reserva que debe conservarse para cuando
los tiempos históricos presenten otras realidades.

Para clarificar la idea: la civilización griega fue una civilización de"vanguardia". Germinaron en ella ideas que en el siglo V antes de nuestra erano tuvieron desarrollo. Sin embargo, nada menos que 2.000 años después, en el
llamado "Renacimiento" tuvieron desarrollo y crecimiento y dieron pie al
pensamiento de nuestros días.

A lo largo de los siglos, luego de desaparecida la civilización griega, hubo quienes hicieron el esfuerzo de conservación de ese pensamiento pionero e impidieron que desapareciera. Encontró caldo de cultivo, siglos después. Por eso pensamos que es pertinente hacer ese esfuerzo de "permanencia" de ideas yconductas que en algún momento van a encontrar "caldo de cultivo" en lacoyuntura histórica -

 

Tupamaro revolucionario consecuente

posta - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 20:11:12
postaporteñ@_______________________________

DIRIGENTES OFICIALISTAS Y AMARILLOS

“BICHOS RAROS Y MALOS BICHOS”

Sin pena ni gloria, transcurrió el acto central en Montevideo, oficialista, amarillista y progobierno, del 1ro. De mayo “Día Internacional de la Clase Obrera y Trabajadora”. Se cumplieron este 2014, 128 años de los hechos políticos de la Plaza Haymarket en Chicago. El tributo, el recuerdo, la memoria viva y el réquiem sagrado, como principio de clase social explotada que somos, para aquellos 8 MÁRTIRES de nuestra clase obrera y trabajadora.

Con muchas sillas plásticas vacías, incluso en el propio estrado dirigentista del PIT-CNT fue notoria la ausencia de quienes “dicen representarnos”. Los oradores fueron Gabriel “el chifle” Molina de Sutel y Fernando Pereira de Magisterio. Ambos“haciendo el mandado” a la clase política que estaba sentada frente al estrado, actuando como buenos “mandaderos” del sistema capitalista que nos gobierna con el fraudeamplio progresista.Los dirigentes del PIT-CNT, se dedicaron a elogiar al gobierno de turno y a intentar ensalzar las supuestas “conquistas y logros sociales”, que trabajadoras y trabajadores según ellos, disfrutamos gracias a este gobierno actual. Fernando Pereira cerro su oratoria, rezongando a quienes el considera vagos, atorrantes, lumpenes sin conciencia social, que no cuidan su trabajo. Algo parecido, ocurrió el año pasado cuando Richard Reed hizo lo mismo.

¿Qué autoridad moral y ética, tiene Fernando Pereira cuando hace muchos años que no trabaja? Y esto vale para la mayoría de la dirigencia del PIT-CNT, que no trabajan desde hace muchos años. Se pelean para ocupar cargos de dirigentes sindicales, porque se meten en alguna Comisión, en el Secretariado o en algún“órgano asesor o consultor” para no ir a trabajar y “currar” con licencia sindical pagada por quienes si trabajan. Y esa inmoralidad, falta de ética e impunidad, la aplican en asuntos casi sin importancia para ellos y sus conciencias.

Resulta que un grupo de Estudiantes liceales, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), que integran los gremios estudiantiles de los liceos 10, Dámaso, Zorrilla, IAVA, IBO, Bauza, Miranda, Mario Benedetti, 61 y Liceo de Las Piedras. Esta Coordinadora  estudiantil, fue creada recientemente y llevo a cabo varias reuniones preparatorias para participar en el Acto Central del 1ro. De Mayo convocado por el PIT-CNT. De esa Coordinación estudiantil, también participaron la FEUU, el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) y Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES). En las reuniones preparatorias, hubo compromiso, responsabilidad, tareas asumidas y cumplidas por parte de adolescentes y jóvenes que representan a sus compañeras y compañeros estudiantes.

Sin embargo, la dirigencia sindical del PIT-CNT los ignoro por completo. Un grupo de estudiantes organizados en la Coordinadora, se acercaron al estrado y entregaron a los organizadores del acto, una nota que contenía su ponencia y adhesión al reclamo del 6% del PBI para la EDUCACIÓN PÚBLICA y sus razones para NO A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD. La mayoría de la dirigencia de la FEUU, se la “jopearon” y ni siquiera fueron al acto. Y la propia dirigencia del PIT-CNT, no leyó la Proclama elaborada por un colectivo estudiantil, que en la mayoría de los casos, fue la primera vez que participaron en el Acto del 1ro. De Mayo junto a la clase obrera y trabajadora organizada en el PIT-CNT. La mayoría de la gurisada, fue y vino caminando, se encontraron en los liceos y se concentraron en el Miranda, para ir en columna organizada con carteles y pancartas hasta la Plaza Mártires de Chicago. Todo eso, para que un grupejo, un grupúsculo de verdaderos “cuscos rabones” dirigentes del PIT-CNT, ni siquiera le prestó atención a su tarea colectiva, en una total falta de respeto.

Es que en el PIT-CNT, hay quienes son como el “cusco rabón”, puro ladridos nomas: Richard Reed es un supuesto empleado de la FNC, es sindicalista de la FOEB y además es dueño de empresas tercerizadoras de servicios, que contrata personal para la fábrica en la que trabaja ¿?

Marcelo “el turco” Abdala es metalúrgico(aunque hace años que esta fuera del oficio), es comunista y puede ser “asesor y consultor” en temas vinculados a las multinacionales como BOTNIA-UPM, Montes del Plata, Arauco y las que vengan. También es un defensor incondicional de ARATIRI y sus Proyectos laterales de Regasificadora, Mineroducto y Puerto de Aguas Profundas en Rocha. Y Oscar Andrade es obrero de la Construcción, sindicalista del Sunca, comunista y diputado, si las circunstancias lo ameritan. Personeros como estos, “se abrazan con las culebras y se tragan sapos” calladitos la boca en complicidad con el gobierno de turno.

Se hacen los distraídos y miran para otro lado, cuando se deschavan “culebrones” como los de PLUNA, AFE, LOS CASINOS DEL ESTADO, LOS NEGOCIADOS CON LAS MULTINACIONALES, LAS JODAS EN LOS BANCOS PRIVADOS EXTRANJEROS, LOS PRESTAMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, LAS EXONERACIONES IMPOSITIVAS Y LAS REGALÍAS A LAS SUPUESTAS “INVERSIONES”

Son los mismos, que nada dicen de laINFLACIÓN galopante y “los precios que aumentan a ritmo de ascensor, mientras los salarios van por la escalera”. Son los mismos, que viajan con el gobierno y las patronales al exterior, aceptan CONSEJOS DE SALARIOS con “techo, pisos y paredes” impuestas por el gobierno y apoyadas por las patronales, que ni siquiera van a las reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social. Son los mismos, que defienden lo indefendible, intentan justificar lo injustificable, consideran “un logro y una conquista social”, que 500 mil trabajadoras y trabajadores ganen un salario por debajo de los $8.000 mensuales. Que 800 mil trabajadoras y trabajadores, cobren menos de $14.000 al mes de salario. Son los mismos, que nada dicen de las jubilaciones y pensiones de hambre y miseria que cobran miles de uruguayas y uruguayos.

Estos personeros OFICIALISTAS, AMARILLOS Y TRAIDORES de nuestra clase obrera y trabajadora explotada, hace muchos años que no trabajan en ningún lado, no se levantan de madrugada para ir al trabajo, no marcan tarjeta, no aguantan a mandos medios alcahuetas y alcahuetes mediocres y regresan a  casa luego de la jornada laboral, volviendo “colgados en los bondis” siempre hasta la puerta o “dejándote tirilla en la parada”.

Ellos no madrugan, no andan en bondis, andan en auto o camioneta con chofer, siempre están bien dormidos, bien comidos, afeitados, prolijitos, bien vestidos, gorditos, con el pelo bien arreglado, el bigotito recortado y bien descansados, porque no laburan. Y tienen el descaro, de tratar a quienes si trabajan de” vagos, atorrantes, lumpenes sin conciencia y que no cuidan el trabajo”. Son verdaderos “cuscos rabones” que ladran mucho y nada más. Son “travestidos ideológicos”, que se acomodaron para no trabajar y que “dicen” representarnos. ¿?        

Abrazo Fraterno, “Proleta” y solidario,

Rodolfo Bisquiazzo Aquino                          

   Montevideo, Mayo 2 de 2014

RODOLFO - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 20:05:11
postaporteñ@_______________________________

Leyes antipiquetes en Argentina : a enfrentarlas en la calle

Como respuesta al pedido que hiciera la presidenta en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de este año, todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social.

El primer proyecto del Frente para la Victoria contiene algunos artículos literalmente copiados de un decreto de Pinochet, y establece qué debe entenderse por protesta “legítima” e “ilegítima”. La clave de toque es que no entorpezca el transporte público y que no se cometan delitos. Teniendo en cuenta que interrumpir el tránsito es un delito en el código penal, y obstaculizarlo una contravención, cualquier manifestación puede ser definida como ilegítima. 

La manifestación, para que sea “legítima”, deberá ser notificada a las autoridades policiales con 48 horas de anticipación y deberá contener términos claros de petición. Ni se le ocurra al campo popular marchar por el no pago de la deuda externa, o por la libertad de los presos políticos, o en repudio a las políticas de los países imperialistas o del sionismo, o salir a la calle apenas ocurre algo que merece una respuesta popular.

Además, los manifestantes deberán designar un delegado para la mediación, lo que no es más que una forma burda de facilitar la identificación de los referentes para luego iniciarles causas penales.

La represión de las manifestaciones que la autoridad entienda que son ilegítimas, está autorizada por el artículo 10 del proyecto, aunque tiene que haber una mediación previa, obligatoria, que haya fracasado. Sin embargo, la mediación no es para dar satisfacción a las necesidades que impulsaron la manifestación, sino para lograr que se disperse en menos de dos horas, mientras el “mediador” canaliza las demandas al sector del gobierno correspondiente. La ley, en este punto, muestra un cinismo de lo más pérfido, ya que la mayoría de las protestas callejeras se producen luego de meses de ninguneo de parte de ministerios y secretarías, expertos en bicicletear a los más necesitados

Luego, la ley intenta mostrar una regulación del ejercicio de la represión que ya existe y que, por supuesto, nunca se cumple, como es la utilización de armas no letales, la prohibición de uso de armas de fuego a corta distancia o la prohibición de apuntar a los manifestantes. La experiencia muestra que armas, a priori no letales, se vuelven letales a corta distancia, como el disparo de postas de goma que han matado más de una vez, o como sucedió en el caso de Fuentealba con el disparo de una escopeta lanzagases.

Como consecuencia de la presentación de este proyecto, algunas organizaciones kirchneristas manifestaron su desacuerdo, y apareció un segundo proyecto oficialista con algunos cambios menores y de forma. Sin embargo, la protesta, como tal, se caracteriza precisamente por desarrollarse fuera de los cauces institucionales o legales, que son diseñados para entorpecer los reclamos, más que para satisfacerlos. Por ello, todo intento de reglamentación de la protesta, trae aparejada su negación y represión. La pretensión de regularla implica la de reglamentar la rebeldía, es decir, un contrasentido.

El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el Estado de la clase dominante a través de sus funcionarios. Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores

El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos.

CORREPI  - Boletín informativo nº 711

juan - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 20:02:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente