Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

San Luis calculó una inflación del 7,2% en febrero

Como siempre, es necesario reflexionar sobre aquello que nos dicen,

y no tragarlo sin masticar

Ese 7,2 puede ser un número usado como arma arrojadiza contra el gobierno nacional. Y, en ese caso, incluso, podría ser un cómputo correcto. Pero, ¿cuánto tiempo lo podrá sostener el gobierno de San Luis ante los trabajadores puntanos, particularmente los estatales?: lo obvio es que se le van a ir encima: “Si la inflación es esa, nosotros no aceptaremos un ajuste salarial inferior”. Por lo tanto, esa cifra, reflejo de la realidad o no, tiene el límite de la segura ebullición social que va a originar.

Lo dicho vale para todas las oficinas de estadística del país, en una situación de alta inflación y en un contexto en que los indicadores que debieran servir para orientar las medidas económicas son adulterados sin miramientos por los gobiernos —particularmente el nacional— en función de sus necesidades políticas. Santa Fe,  astutamente, le encontró la vuelta: con la puesta en vigencia del nuevo cálculo del IPC por el INDEC, ha resuelto dejar de publicar su propio índice. Su especulación, probablemente, sería la siguiente: si el número le conviene para sus propios fines, se calla bien la bocota; si lo pone en aprietos —políticos o económicos— sugerirá que no es confiable. O sea, podrá moverse libremente entre ambas posiciones, cosa que le estaría vedada con índices propios.

—Si esto fuera así, capo, ¿debemos atenernos únicamente a los cálculos que realizan las consultoras privadas?

Eso sí que sería una ingenuidad suicida: la de pensar que empresarios privados van a montar complejas y costosas estructuras por amor a la verdad, y no en beneficio de sus propios intereses

— ¿Y entonces, qué debemos hacer con esta cuestión, eh?

—Nada.

— ¿Cómo?

—Con esta cuestión de las estadísticas oficiales, nada: no está a nuestro alcance. A lo sumo, debemos manejar algunas estimaciones caseras (para tener una guía), hechas por sindicatos o asociaciones de consumidores confiables, si los hubiera.

Lo que debemos pensar es que el sistema no puede ofrecernos sino mentira, injusticia, saqueo, exclusión, destrucción del planeta y barbarie. Si lo actual es malo, lo que viene es peor.

Para sobrevivir y hacer un mundo mejor tenemos que organizarnos y actuar políticamente.

Ellos, que hagan el IPC

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:55:45
postaporteñ@_______________________________

La anexión de Crimea y la proyección de Rusia

Bruno Lima Rocha

Profesor de relaciones internacionales y ciencia política, periodista profesional

La anexión de Crimea a través de un plebiscito convocado a toda prisa después de la derrota del gobierno pro-ruso en la República de Ucrania, expuso al mundo la nueva proyección del Oso Eurasiático. Rusia retomó su espacio y gravitación en el escenario internacional y esto es un hecho inequívoco

 Desde el final de la Guerra Fría, o sea en por lo menos veinte años, jamás se vio al poder de un Estado enfrentar a los Estados Unidos, contraponiéndose a sus deseos, de este modo. Tomamos como marco la maniobra diplomática y las reales amenazas militares proclamadas por Vladimir Putin de que si Siria fuera bombardeada sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia haría bombardeos de retaliación sobre los aliados de los EUA en Oriente Medio. Léase, hubo riesgo real de bombardeos contra Arabia Saudí y Qatar, siendo estas dos monarquías las grandes financiadoras de los integristas sunitas que pelean contra la dictadura de la familia Assad.

El Estado ruso no podía darse al lujo de perder otra base naval y el acceso a las rutas de navegación del Mediterráneo. Si los sauditas fueran atacados, las instalaciones petrolíferas serían el blanco primario y ciertamente el mundo tendría una escalada de los precios del barril de petróleo crudo. Punto para Putin, con Obama quedando contra las cuerdas

Si el año de 2013 concluye con esa victoria rusa, lo de 2014 termina con la tensión en las calles de Kiev (capital de la Ucrania que se reivindica como tal) lo que culmina con la caída –mediante un golpe parlamentario– del gobierno electo (aunque corrupto) de Viktor Yanukovich. Perder Ucrania, tierra natal de la Madre Rusia, equivale para los eslavos del norte (los rusos) lo que para los eslavos del sur (los serbios) implicó la pérdida del Kosovo.

Del 24 de marzo al 10 de junio de 1999, los conflictos de la balcanizada ex Yugoslavia tensionaron las relaciones ya muy tensas entre la OTAN y Serbia, y de ésta con Rusia como aliada incondicional. La Alianza del Atlántico Norte atacó Serbia de sorpresa, garantizó una paz armada en el enclave de Kosovo (de mayoría albanesa) y creó el trauma de una derrota de la Guerra Fría para los estrategas rusos. La diferencia está en la calidad del liderazgo del Oso Eurasiático. La transición hacia una economía de mercado y la disolución de la Unión Soviética fue comandada por Boris Yeltsin (1992-1999). A partir de 2000, Putin, su aliado Medvedev y el coherente y capacitado aparato de seguridad, inteligencia y defensa rusos, retoman el control del Estado.

La crisis de Ucrania en tres dimensiones

Cuando el presidente electo Viktor Yanukovich fue depuesto por un golpe del Parlamento (el 22/02/2014), de inmediato se inició la segunda ronda de este Juego Real. El epicentro de la crisis fue la negativa del gobierno Yanukovich a aceptar la entrada en la Unión Europea, firmando convenios y acuerdos con el Kremlin. En ese marco, financieramente, el Estado de Ucrania tendría ventajas reales comparadas con las propuestas de la Europa unificada. El Mercado Común Europeo, más allá de la zona euro se expandió mucho en la última década, llegando a los límites de la Europa del Este con la incorporación de Polonia. La antigua frontera étnico-cultural de los eslavos del norte es marcada por la “Madre Rusia”, donde constan los territorios hoy de la Federación Rusa, de Bielorrusia y de Ucrania. Frente a la amenaza de llegada del proyecto rival a los bordes de su área de influencia, el gobierno Putin reaccionó.


Se trata por tanto de un conflicto con definidas dimensiones. Una, la geoestratégica, es la de mayor relevancia en escala. La Comunidad Eurasiática es el proyecto de poder del 3er. Imperio ruso en proceso de reconstrucción, aumentando su unidad y cohesión interna. Esta intención, alimentada por el control de los recursos de petróleo y gas, hace que el Estado ruso se proyecte dentro de los límites de las antiguas repúblicas soviéticas, retroalimentando a los rusos étnicos y demás colectividades pro-Rusia (como los cosacos)

Otra dimensión se da en lo interno ucraniano, donde el país pasa por la tercera crisis grave desde su independencia de la Ex-URSS, estando nuevamentefrente a la posibilidad de secesión Tanto el gobierno de Kiev –después de la deposición del corrupto Yanukovich– como el plebiscito convocado por el Parlamento de la República Autónoma de Crimea, son “ilegales”

Una tercera, que acompaña esta segunda dimensión, está en el factor identidad. Crimea es una península que retorna para la administración ucraniana después de 1954. Concretamente es un espacio geográfico de mayoría rusa y estratégicamente implica en el acceso de la marina rusa a un puerto permanente en el Mar Negro. Su población se identifica con Rusia como matriz político-cultural y habla este idioma. La tendencia a la separación y alguna forma de conflicto es casi inevitable. Ya en el Oeste de Ucrania, la presencia rusa es más combatida y existe memoria abierta aún de la 2ª Guerra, cuando la extrema–derecha se unió y colaboró con la ocupación nazi, semejante a lo ocurrido en Croacia.

La crisis política de Ucrania materializa el ajedrez eurasiático y el choque entre dos proyectos. Por un lado, la Unión Europea (UE) apoyada por la Alianza Atlántica (OTAN, heredera de la Guerra Fría), siendo esta última aliada estratégica de los Estados Unidos. El Imperio compite económicamente con Europa unificada, pero se alía en la proyección geopolítica. Por otro, tenemos una tentativa real de reposicionamiento de la Federación Rusa como heredera de la antigua Unión Soviética (URSS). En medio del conflicto, están los factores colectivos étnico-nacionales en las calles y las vidas mundanas en Kiev, Sebastopol y otras ciudades ucranianas y de Crimea

Espacio vital y las cartas rusas

Las derrotas rusas y de los aliados serbios aún no fueron digeridas y son retroalimentadas como una humillación delante de la Superpotencia y el “Occidente”. En la gran Rusia, los apparatchik político-militares reorganizaron la defensa para reconstruir la esfera de influencia Eurasiática. Para eso, les es necesario reconquistar al menos aquello que sería su área de respiro. El concepto "espacio vital" es erróneamente asociado sólo a la geopolítica de base nazi, aunque sea una herramienta común para todas las escuelas de geopolítica clásica y ahora de geoestrategia. Pues esta área que la potencia nuclear rusa entiende como vital es, además de Crimea, al menos la parcela al Este del Río Dniéper. Para asegurarla como área de influencia directa, Rusia juega todas sus cartas.

Email y Face book: blimarocha@gmail.com

www.estrategiaeanalise.com.br

BRUNO - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:48:12
postaporteñ@_______________________________

22M: EFECTO GAMONAL o "Todas somos black block"

"Gobiernan quienes dejaron a nuestros abuelos en las cunetas."

Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores del campo

"L’enfrontament maniqueista entre partidaris de la violència o de la no-violència és estèril, un obstacle a l’elaboració de nous discursos, noves narracions, noves pràctiques."

Rolando D'Alessandro, “El dogma de la no-violencia”

Queremos que se nos entienda: en este artículo no atacamos a ciertas personas u organizaciones que llevan años luchando. Aquí argumentamos contra la posición no-violenta, contra la estrategia que se sigue de ella y sus consecuencias, porque están bloqueando la situación

¿Qué ha pasado?

Durante un mes, el 22 de marzo se ha ido acercando a Madrid, preparando una jornada masiva que no quería quedarse en un solo día. Se ha podido leer: “nos quedaremos en Madrid hasta que haga falta”. Aunque este punto no era totalmente explícito (ni tácticamente estaba muy preparado), acabando la manifestación se empezó a montar una acampada en Recoletos. Cuando empezaron los disturbios y las cargas la incipiente acampada fue incapaz de resistir

Una manifestación de dos millones de personas acaba en unos enormes disturbios. No sólo se hace retroceder a la policía sino que se desata una batalla campal en la que los manifestantes toman la ofensiva contra la policía antidisturbios. Los matones del orden empiezan a pagar una deuda que el orden llevaba tiempo acumulando. Algo que podría explicarse como toda una explosión de “Efecto Gamonal”

En 1977, después de las jornadas de marzo en Bolonia y Roma se dijo: “Avete pagato caro... non avete pagato tutto!” Aquí, los “representantes” no tardan en desvincularse. Y una vez más se repite la cantinela con la que Susan George, representante de ATTAC, se desvinculó de los disturbios que ocurrieron en Génova en 2001: “Los disturbios los han provocado policías encapuchados y no tienen nada que ver con el movimiento.”

Desvincularse, eso es precisamente lo que la prensa estaba esperando como los buitres esperan la carroña. En portada, en “el Periódico” del lunes 24 de marzo: “Los grupos de la marcha se desvinculan de los actos violentos”. Destacado en el interior: Gaspar Llamazares, diputado de izquierda plural “Somos los primeros en condenar la actuación de una minoría, pero también al Gobierno por no saber controlarla.” Ada Colau: “Está clarísimo que fue una manifestación pacífica. Lo que pasó al final no tiene nada que ver con nosotros.” En Diagonal, En eldiario.es, en la columna - regocijo de la confusión - de Isaac Rosa, tan acertado cuando critica el trabajo o ciertos delirios de la élite, tan corto de vista el lunes. Y en tantos otros lugares.

Este país está sumido en la esquizofrenia, se celebra Gamonal y luego se acusa a los encapuchados de ser policías. ¿Pero, cómo "se ganó" Gamonal? ¿Cómo se paró al gobierno turco en Gezi park? ¿Cómo se ha frenado el plan del aeropuerto en Notre Dame des Landes, en Francia? Ciertamente no sólo con enfrentamientos, pero tampoco sin ellos

Volvamos a Madrid: ¿Cuál era el objetivo de la marchas por la dignidad?

El manifiesto lo dice muy claro: “No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la Troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas”. Es un punto de partida. La pregunta es si con un movimiento pacífico se va a conseguir frenar a los Mercados y a la Troika, amos de los flujos financieros, dueños de los grandes medios de comunicación, domadores de gobiernos. Al gobierno de Rajoy de momento le resbalan todos estos movimientos masivos. A los Mercados más. A los media y a toda la esfera comunicativa se le olvidan, borrados por las migajas de la actualidad.

Entonces la cuestión importante es: ¿Cuáles son los medios para alcanzar estos objetivos?

Dos, parece, son los más importantes. Por un lado, un movimiento masivo y no violento que empieza con las marchas y continúa con un calendario de movilizaciones hasta el 2015. Por otro lado, quizá, acampar.

Movimiento masivo no-violento

Los movimientos masivos no-violentos no cambian la relación de fuerzas, se mueven en el ámbito de la representación del conflicto, en el ámbito de la imagen y de la opinión, sin embargo, en el momento decisivo, las fuerzas organizadas son las que pueden luchar para imponer una resolución.

“Todas esas cosas son simplemente “happenings”. Hoy, nuestras pretendidas acciones políticas son espantosamente similares a las de los años sesenta. También aquellas contemporizaban ya (o todavía) entre el ser y el parecer, y, (...) en realidad se convertían en “actores” y tan sólo en el sentido de la palabra “actores”. Hacían simplemente teatro. La verdad es que tenían miedo de actuar verdaderamente.” Günther Anders, “Estado de necesidad y legítima defensa.”

Como se decide no “actuar verdaderamente”, parece que no queda otra alternativa que construir una candidatura y presentarse a las elecciones. De hecho, por todas partes están apareciendo candidaturas parlamentarias entre la vieja “extrema izquierda” no violenta. También la apuesta de este ciclo de movilizaciones parece ser un proceso constituyente, es decir las próximas elecciones.

En el manifiesto:  “Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.”

Candidaturas

Dejemos aparte la problemática de la burocratización de una candidatura parlamentaria, su consumo descomunal de energía, su tendencia a perpetuarse como organización cueste lo que cueste, distanciándose de los objetivos iniciales. Dejemos de lado el problema de la democracia, de la economía, del trabajo y del derecho. Dejemos de lado la enseñanza histórica que muestra como en contextos similares ensayos parecidos (el intento de entrar en el Parlamento para cambiar el sistema desde dentro) han fracasado, por ejemplo en todos los partidos socialdemócratas y comunistas. Pero más cerca y más vivo, el caso del movimiento anti-nuclear alemán y la deriva infame del Partido Verde.

Dejemos estas críticas y ciñámonos al contexto

Aunque se ganen las elecciones con una “mayoría social ciudadana” ¿qué va a cambiar? ¿Cómo vamos a cambiarlo todo? Dicho en términos ciudadanos y de la mayoría social: ¿quién va a pagarlo? Esta es la peor ceguera de todos los “movimientos ciudadanos”. Pues el "ciudadano" por definición está solo frente al Estado (y al Mercado). Su conciencia individual, su voto individual, sus intereses, su dinero y sus relaciones individuales lo definen. Es decir, está solo frente a unas fuerzas gigantescas, frente a organizaciones internacionales, frente al mundo entero. Es quizá, ahora sí, el “último hombre” de Nietzsche, el producto destilado de toda la metafísica occidental, un soplo en la larga noche ardiente del fin del mundo

Nunca el Estado, durante los últimos 200 años, ha sido más fantasmagórico. Todas las medidas de gobierno desde el inicio de “la crisis” han sido dictadas desde el exterior, por los “Mercados”, por la Troika, bajo la amenaza de arruinar el país. Amenazas que volverán a redoblarse como un bombardeo psíquico por parte del aparato mediático global, propiedad del sistema financiero. Amenazas cuyo cumplimiento empezaría por una ofensiva mediática internacional y un ataque económico, pero que continuaría por un golpe de mano armado. Esto es lo que nunca se argumenta cuando se pone como ejemplo los procesos constituyentes latinoamericanos. Pues estos no han sido no-violentos. ¿Cómo hubiera sido posible ese proceso sin las armas de los paracaidistas de Chávez, que lo sacaron como quien dice del avión que lo llevaba fuera del país? “La revolución no será televisada” Otro tanto si pensamos en Bolivia. ¿Dónde estaría el proceso sin la insurrección de los Altos en octubre del 2003, sin las luchas del gas y del agua y sin todas las organizaciones locales, barriales y su imaginario comunalista indígena? “Dispersar el poder”

Acampar

Una acampada es como un campamento, un puesto avanzado. Un lugar que permite a la lucha acumular simpatía y la aparición de una presencia colectiva que electriza el ambiente con su duración y su determinación. Permite una demostración de fuerza que llega a frenar los planes del gobierno turco en Estambul. Incluso a conmocionar un régimen, como hemos visto en Túnez, en Egipto y últimamente en Ucrania. Ninguno de estos procesos está terminado, tampoco son sucesos separados e inconexos como pretende la razón de estado. Sino que forman parte de una misma ola insurreccional que barre el planeta, son parte de los hitos que marcan una época. Precisamente la época que nos ha tocado vivir

Hoy, si se quiere montar un campamento hay que estar dispuesto a defenderlo. No queda otra. El desafío es demasiado fuerte pues la situación es insostenible. Y el gobierno sabe que la ola de simpatía y de apoyo que despertaría lo haría tambalearse como a un gigante con los pies de barro

Sin embargo, precisamente son los ejemplos de Túnez, de Egipto y de Ucrania los que nos demuestran que no es suficiente con acampar para revertir la situación. Cuando el gigante se tambalea aparecen las fuerzas organizadas. Por eso hay que constituirse en fuerza revolucionaria. Eso es lo que no entienden todos los que llaman a un "proceso constituyente". El proceso constituyente ha sido la primera herramienta contra-revolucionaria en todos estos lugares. El orden, al emerger la insurrección, lo que busca siempre es cerrarla otra vez constituyendo en el interior de la población un cuerpo político (David Galula, "Contre-insurrection". Manual del Imperio). Como se ha dicho, no se trata de abrir procesos constituyentes sino de constituirse en fuerzas capaces de destituir el orden parasitario de este mundo. Fuerzas revolucionarias.

Efecto Gamonal

¿Acaso se pretende construir un movimiento "desvinculándose" de tantas personas que luchan? Sólo hay que mirar el vídeo adjunto( http://www.alkimia.info/2014/03/22m-efecto-gamonal.html ) y la división de opiniones en internet, donde cada vez más personas no-quieren-“desvincularse” de los enfrentamientos. La última lucha que “se ha ganado” ha sido la de Gamonal. ¿Por qué intentamos negar cómo nos sentimos?

El vídeo, las imágenes, producen un sentimiento en nosotras, un sentimiento de aprobación, de rectitud. La furia ha sido colectiva, nos hemos defendido cuando cada día nos están atacando. Hay una verdad sensible en Gamonal y en el 22M, una verdad que todas sentimos, porque cada una y cada uno sabemos en nuestro corazón y en nuestro estómago que nos están robando la vida. Sabemos que con el incremento de los medios técnicos durante los últimos 50 años, que nos encontremos en la actual situación es una auténtica tomadura de pelo. En nuestro corazón y en nuestro estómago sabemos que nos están robando y que en algún momento habrá que saldar cuentas

El “efecto Gamonal” es este sentimiento de afirmación y determinación que nos atraviesa, que nos hace resonar como una música invisible. Una verdad pugna por salir a nuestro encuentro, hay que dejar de lado el dogma de la no-violencia y organizarse por todas partes, dotarse de los medios necesarios para una lucha que será dura. "A sara dura!"

“Todos somos black block”

En Italia también hay una lucha que sirve allí de inspiración, de faro y de lugar de encuentro, es la lucha contra el tren de alta velocidad, la lucha NO-TAV en el Val de Susa. Allí, después de una de las batallas campales durante el verano de 2011, la Coordinadora de Comités Locales de los pueblos del Valle, abuelos y abuelas, niñas, madres hicieron una rueda de prensa bajo el lema “Todos somos black block”. Este enunciado pone punto final a los 10 años de confusión y de división iniciada por Susan George a raíz de los disturbios en Génova. Hay muchas maneras de defenderse y los encapuchados somos cualquiera, somos nosotras, igual que en cualquier casa del Valle, detrás de la puerta, colgadas junto a los abrigos están las máscaras de gas de la familia

En Francia la lucha de la ZAD en Notre Dame des Landes, al lado de Nantes, “contra el aeropuerto y su mundo”, ha desplegado diferentes tácticas en el mismo movimiento, pero todo el mundo tiene muy claro que sin ciertas maneras de resistir no se hubiera parado el proyecto del aeropuerto. La ZAD es una zona de varias hectáreas donde desde hace más de un año no puede entrar la policía. Hace un mes hubo una manifestación masiva en Nantes, más de 60.000 personas apoyando esta lucha, manifestación que concluyó con graves enfrentamientos

Pensemos sino en Alemania, los últimos suceso en Hamburgo o la renovada lucha contra los transportes nucleares "Castor" donde en 2011 pudo verse una composición similar a la del Valle, diferentes manifestaciones, tractores bloqueando a los furgones policiales, encapuchados en los bosques saboteando las vías y luchando con la poli, mascaras de gas detrás de las puertas de las casas de las familias. O en Grecia, la lucha de todo un pueblo contra las minas de oro en la Calcídica y en Kilkís. Recordemos el Alto boliviano, Gezi park en Estambul, las luchas en Tahrir y en la cuenca minera de Túnez, o como después de un junio loco surgió un grito en Brasil: “El black block es mi amigo”, “El black block es mi alumno”

Gamonal ha sintonizado el tono en que vibra la época. El 22M demuestra que no pensamos abandonarlo.

Contra la confusión

Queremos que no se nos confunda. Aquí no se aboga por “la violencia”, no sé muy bien ni siquiera lo que esto querría decir. El mundo que habitamos despliega estructuralmente una violencia brutal contra las vidas y las condiciones de vida, por todas partes, en todo el mundo. Los mismos bancos, las mismas organizaciones internacionales, las mismas empresas apoyadas por los mismos Estados democráticos y capitalistas. Hoy y aquí hay muchas cosas que pueden hacerse simplemente organizándose. La lucha tiene muchas dimensiones. Lo que creo es que es inadecuado negarse formas de lucha. Formas de lucha que pertenecen al bagaje de todas nuestras generaciones de vencidos

Lo que creo es que se están desplegando formas ofensivas y de autodefensa que se adecuan a la hostilidad ambiente. Tácticamente hablando siempre es nefasto atacar directamente y en su terreno a un adversario más fuerte y mejor preparado. Sin embargo, hay maneras que no son el “ataque frontal” a la fortaleza

De hecho, para interrumpir el ciclo catastrófico actual, sería mucho más eficaz en un día de furia inhabilitar los despachos dispersos de los burócratas públicos y privados, así como los centros de sus matones, que ir a rodear cual sea Parlamento teatral o que ensañarse con un cuerpo humano que ha perdido las insignias del poder

Si nos hubiéramos dedicado todos estos años a construir una posición autónoma consistente, que estuviera por todas partes, sostuviera sus propios enunciados y se desplegara materialmente con sus propios medios, en lugar de intentar ir siempre demasiado rápido, intentar cada vez llegar a todos, incluir a todas, un todos y un todas compuesto de elementos separados, dispersos, yo es atomizados que son eje y centro, perímetro y horizonte de sus propias vidas, entonces, entonces... habríamos quizá superado el impasse, habríamos salido del limbo – el mundo entre los vivos y los muertos –.

Algunas ya hemos empezado

“Saper innalzare una barricata non vuol dire molto se allo stesso tempo non si sà come vivere dietro di lei.”

Escrito en las paredes de Bolonia, en marzo de 1977

Fuente  Alkimia.info

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 18:36:54
postaporteñ@_______________________________

COORDINADORA de JUBILADOS y PENSIONISTAS del URUGUAY

COMUNICADO DE PRENSA MOVILIZACIÓN  03 04 2014

Sr. Jefe de Prensa de ese Prestigioso Medio

Por la presente venimos a comunicarle que para el día de mañana jueves 3 de abril, a partir de las 11 horas, nuestra Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Organización Decana del Sector luego de la dictadura, convoca a los Jubilados y Pensionistas y a los Trabajadores que nos quieran acompañar, a concentrarse frente al Ministerio de Economía y Finanzas, en la intersección de las calles Colonia y Paraguay, para en primer lugar, interrumpir el tránsito en ambas calles, tratando de llamar la atención de las autoridades y en segundo lugar, entregarle una nota al ministro Mario Vergara, que contiene nuestras Juntas Demandas.

En dicha Nota, volvemos a reclamarle al gobierno “ progresista “, nuestra vieja Plataforma, Jubilación Mínima Valor 40% del costo de la Canasta Familiar, Ajustes de Pasividades en Forma Cuatrimestral, Devolución del Aguinaldo al Sector, Derogación de las AFAPS, derogación de el sistema integrado de salud y con el, del FONASA, Respeto Pleno de la Ley Nº 17.550, Restitución de la Prima por Edad para todos los Jubilados al cumplir los 70 Años, sin topes y Sin que Nada Tengan que ver los Ingresos del Núcleo Familiar.

También en esa Nota comunicamos nuestro más ENÉRGICO RECHAZO, a las nuevas leyes sobre Seguridad Social, recientemente aprobadas por el Poder Ejecutivo y por el Parlamento, la ley que con el cuento de que pueden ”SALIRSE DE LAS AFAPS “, los Trabajadores que están entre los 40 y los 50 años y que no estuvieron obligados en el momento de afiliarse, hacer que esos engendros que son las aseguradoras privadas, ( la estafa más fabulosa en la historia de nuestro país ), perduren por los tiempos de los tiempos.

Otra ley que le decimos al ministro y por su intermedio al gobierno, es la de la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación, puesto que la vida tiene etapas, la de la niñez para aprendes y educarse, la de la juventud para estudiar, bailar y enamorarse, la de la adultez para trabajar, formar familia y hacer andar el país Y LA DE LA VEJEZ, PARA DESCANSAR, HACER LAS COSAS QUE NO PUDIMOS HACER DURANTE NUESTRA ETAPA LABORAL, PASEAR, SENTARNOS EN LAS PLAZAS, DISFRUTAR DE NUESTROS NIETOS, ETC., ETC., ETC.

Y para decirle al ministro Vergara, que los bancos ya ganan muchooooooooo, que por lo tanto también repudiamos el proyecto de ley de bancarización, a estudio del senado.

En la seguridad de que su Medio de Prensa difundirá esta Convocatoria, desde ya agradecemos esa actitud que ensalza a la Prensa Uruguaya.

Por el Secretariado Ejecutivo:

           Héctor Morales                                               MarioTrápani

        Secretario General                                                  Presidente

HM - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:42:23
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ALTERACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Por Juan Luis Berterretche

Voy a exponer algunas ideas que me parecen esenciales para analizar los programas políticos electorales de los partidos que disputan las elecciones nacionales de 2014. Lo hago más como ciudadano Latinoamericano interesado por el conjunto de la escena continental y con la certidumbre que lo que en ella, nacional o regionalmente sucede influye en el resto, a veces en aspectos insospechables. Y también con la certeza de que es aquí en América -quizá entre otras cosas por no haber guerras declaradas y sufrir la vecindad agobiante del imperio- donde hoy se dan las más conscientes batallas contra el capitalismo y el imperialismo hegemónico. Y esto con independencia de las acciones de los gobiernos, en algunos casos evidentes lacayos y en otros reformistas timoratos.

Si hay algo que en los últimos años ha sido muy favorable para Uruguay es haber empezado a abandonar la postura de espaldas a América Latina y aquella vieja ilusión de “suiza de América”, sin el perverso poder financiero ni la despiadada explotación colonial de las corporaciones del país europeo. Y como contrapeso, también sin el nivel de vida helvético. Esta “reintegración” al continente se ha realizado a pesar del esfuerzo de muchos de sus políticos e intelectuales que pugnan a favor de la “excepcionalidad oriental” para apartarnos de los múltiples procesos de rebelión social que transcurren en América.

Programas de la oposición

Es poco y nada el interés que puede incitar el debatir los vacios y desactualizados programas económicos-políticos-sociales de la oposición burguesa sea colorada, blanca o rosada. Estos dos últimos ejercicios fuera del poder, luego de dos siglos de bipartidismo rutinario y sometido a los imperios de turno, les ha constreñido el intelecto. Más allá de algunas definiciones de rigor que deben concordar con las orientaciones centrales imperialistas, la mayoría de los textos son declaraciones insustanciales sin ningún chispazo de ideas estratégicas y menos aún en beneficio de la población.

La propuesta del colorado “Pedro” de baja de la imputabilidad a 16 años -apoyada también por el candidato Lacalle Pou- que se pretende aprobar por plebiscito en la elecciones nacionales de 2014, es opuesta a los pautas de UNICEF e incluso difiere con el pensamiento de la iglesia católica. El colorado de infame apellido propone también la duplicación o triplicación de las penas para los reincidentes, demostrando una crasa falta de autocrítica familiar, ya que si eso se hubiera aplicado con su padre -el dictador Bordaberry- no habría reencarnaciones que le hubieran alcanzado para pagar sus reincidencias en delitos de lesa humanidad. Crear figuras como la del “informante” y el “arrepentido” en sus planes de seguridad reafirma los peores componentes de su herencia paterna.

Los blancos tampoco se han destacado por sus “novedosas” propuestas electorales. Lacalle Pou insiste con su dúplice mensaje de “asentamiento cero”, que suena más como amenaza a los excluidos, que como preocupación por la vivienda precaria y los barrios desprovistos de servicios estatales. Siguiendo la tradición paterna es un político pro-imperialista con pinceladas “juveniles” que apoya la liberalización de la marihuana -como Vargas Llosa, Soros y Rockefeller-, mientras que, con el tema de los refugiados de Guantánamo, fue a hacer pleitesía a la embajadora Julissa ViReynoso (EUA). Luego declaró que no tiene “información suficiente” para tomar posición. Todavía no se enteró que fueron las “rendiciones extraordinarias” de la CIA y la patraña de la “guerra al terrorismo” que llenó de secuestrados y torturados a Guantánamo.

Por su parte la Fundación Ferreira Aldunate, de Alianza Nacional sector liderado por Larrañaga, es la más importante “usina de ideas” de los partidos tradicionales y ha preparado un programa político para el sector /1.

Entre sus promesas -algo atrasados en noticias- incluyen agregar la energía nuclear a nuestra matriz energética. Demostrando que el “ambientalismo” de los partidos tradicionales no es más que oportunismo electoral.

En relación a la gestión del estado proponen: “ampliar la participación de los actores privados en la administración y el control de la cosa pública”. Una orientación algo desprestigiada por los variados escándalos continentales de coimas y sobornos que conllevan las privatizaciones y la comprobada destrucción del patrimonio nacional de los países. Respecto al tema seguridad, amenazan con “mano firme” frente a la violencia y el delito. En ese sentido toda la oposición entona el mismo estribillo con que los medios envenenan día a día a la población y el propio gobierno lo canturrea. Y para completar adhieren al embuste de la “guerra contra las drogas” de las “agencias” estadounidenses aliadas al narcotráfico.

En verdad la originalidad programática de los partidos tradicionales en 2014, no es un atributo que pueda garantizarles el éxito. Tampoco los ayuda la solvencia y el carisma de sus candidatos. Armados de programas que combinan posiciones rancias con vaguedades insustanciales tienen que apostar todos sus “boletos” a los traspiés del oficialismo.

La transformación de la matriz productiva

El Frente Amplio por la vía de los hechos, pone como tema central estratégico en términos económicos que incide en todos los aspectos de la realidad nacional, la transformación de la matriz productiva y la plataforma energética del país.

A pesar de que existen otros contenidos que deberían plantearse para un debate que tome en cuenta las necesidades futuras de nuestra población y las nuevas generaciones, sin lugar a dudas tanto la matriz productiva como la energética de un país en los comienzos de este milenio, son problemas inexcusables y apremiantes por la nueva política corporativa extractivista agresora del ambiente y la salud humana, como por la reducción de las reservas de combustible fósil y su comprobado deterioro ambiental, que exigen en el futuro inmediato emigrar del actual escenario energético. El éxito o fracaso del lineamiento de perspectivas estratégicas nacionales depende en gran medida de lo que se visualice y se aplique en esos sentidos.

En Uruguay ya se ha puesto en marcha esa transformación de ambas matrices sin ninguna clase de discusión y/o consulta a la ciudadanía- y se está procesando en forma acelerada a través de cuatro vectores fundamentales:

1- la ocupación de 2 millones de hectáreas (20 mil Km2) con plantíos de eucaliptus para la producción de pasta de celulosa en plantas industriales gestionadas por transnacionales en zonas francas, es decir con toda clase de exenciones impositivas. La planta de UPM (Finlandia) ya funcionando desde 2007 en Fray Bentos (Dto. de Río Negro) producía 1,1 toneladas de celulosa por año y a partir de 2014 fue autorizada a aumentar la producción en un 10%. “Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año” /2.

Por estar ubicada en zona franca no paga impuestos de ninguna clase sobre sus utilidades. Montes del Plata, propiedad de Arauco (Chile) y Stora Enso, (sueco-finlandesa) está terminando de construir un complejo industrial en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre la costa del Río de la Plata, a mitad de camino entre Colonia del Sacramento y Carmelo, y a solo siete kilómetros de la localidad de Conchillas. Este complejo industrial representa la mayor inversión en la historia del Uruguay y cuando esté funcionando, será también la fábrica de pasta de celulosa más grande del mundo.

2- la imposición de organismos genéticamente modificados (OGM) de plantación directa en grandes extensiones de monocultivo. En Uruguay la extensión de los plantíos de soja transgénica es de 1 millón 275 mil hectáreas, (12.750 km2 - zafra 2012-13), una superficie mayor que Líbano. El destino principal de esa soja es China y todo el proceso desde la adquisición o especulación con el valor de la tierra, pasando por todos los costos de los pool de siembra (semillas, agro-tóxicos, maquinaria agrícola, etc.) así como la comercialización externa en mercados de futuro, está bajo control del capital financiero internacional y las pocas empresas que dominan los OGM y sus insecticidas y fungicidas asociados.

Quiere decir que entre los plantíos de eucaliptus y de soja transgénica se están utilizando 3 millones 275 mil hectáreas, o 32.750 km2. Una superficie 2.000 km2 mayor que Bélgica, y que representa más del 18% de la superficie total del país. Más aún, en términos del total de la superficie de áreas productivas del país (14 millones de há) significa más del 23%. Sólo con eucaliptus y soja transgénica estamos frente a un cambio de la matriz productiva que ya ocupa casi una cuarta parte del área productiva total de Uruguay. Y esto sin tomar en cuenta las plantas industriales de celulosa y su amenaza sobre el río Uruguay y el Rio de la Plata. Al parecer, ya es hora de un debate nacional sobre estos cambios. Más aún cuando existen bastantes indicios de improvisación y secretismo en todo este proceso de transformación.

3- en tercer lugar la minería a cielo abierto que se intenta imponer a través de una ley de minería con nombre propio -Aratirí- empresa de oscuro origen -no se le conocen emprendimientos mineros- y dudoso futuro: quizá su función no vaya más allá de obtener un contrato para luego venderlo o tercerizarlo a alguna de las enormes corporaciones globales mineras. Y con la amenaza gubernamental de firmar un contrato sobre un proyecto que no se conoce en su integridad y que aún no ha logrado su total aprobación de los organismos de control estatal, por falta de garantías ambientales.

4- la cuarta vertiente de transformación productiva es anterior a los gobiernos del FA: tiene que ver con la industria productora de software. Es una producción con un par de décadas de antigüedad, pero cuyo desarrollo mayor se aceleró a partir de 2002. Sin lugar a dudas el plan Ceibal luego influyó en su crecimiento. En la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se reúnen 250 empresas desarrolladoras de software, y otras 440 empresas dedicadas al servicio de Internet y comercializadoras de hardware y software. Para 2013 las empresas de software tenían previsto exportar por valor de U$S 675 millones, a 52 países. Más otros U$A 390 millones comercializados en el mercado interno. El crecimiento del sector determinó -en 2012- que Uruguay se ubicara como el primer exportador de software per cápita y el tercer exportador de software en términos absolutos, en América Latina. Las perspectivas de las empresas de software y tecnología de la información, es que se sigan creando unas 50 empresas nuevas por año y que en 15 años las exportaciones actuales se multipliquen por 5. Es interesante comparar esta nueva industria con el rubro turismo: en la temporada 2014 ingresaron U$S 881 millones al país. Pero por las exigencias de infraestructura del turismo, es seguro que la informática superará con rapidez esas cifras. Este es el único vector de cambio productivo que no puede ser cuestionado: sólo aporta ventajas al país.

Existen otras transformaciones de la matriz productiva que ya hemos analizado con anterioridad y que no abordaremos en esta nota: en especial la extranjerización de la propiedad de la tierra: entre 2005 y 2011 se transfirieron aprox. 1,4 millones de há, asociadas a la venta a extranjeros. Y la extranjerización de industrias: la frigorífica, por ejemplo, que durante la presidencia de Vásquez pasó en su totalidad a manos de capitales brasileños o la cadena industrial basada en la cebada cervecera monopolizada por una única empresa, INBEV (belga-brasileña), que domina las cuatro malteras y procesa prácticamente el total de la cebada industrializada /3.

En relación a la matriz energética -sobre lo que tampoco nos extenderemos-, se han licitado cuencas oceánicas de prospección petrolera con transnacionales /4 y se ha adjudicado territorios para explorar las posibilidades de extracción de gas o hidrocarburos de esquisto por medio del fracking /5. Dos apuestas muy peligrosas en términos ambientales.

En relación a la energía renovable, hay actualmente más de una veintena de proyectos de parques eólicos privados en etapa de autorización o ya en obra, además de los proyectos en que participa UTE, tanto en parques propios como mediante leasing con operadores privados. A esto hay que sumarle el proyecto eólico que se desarrollará en el departamento de Colonia en conjunto con Electrobras de Brasil. En total se prevé instalar más de 500 aerogeneradores y las inversiones previstas son de U$S 2.000 millones. En 2016, Uruguay sería el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz energética. En marzo de 2013 se inauguró en Salto la primera planta fotovoltaica de producción de electricidad a partir de energía solar (tecnología que está aún en proceso experimenta). El gran impulso a la energía renovable es un hecho positivo. Lamentamos sólo que el gobierno “progresista”, al no existir una legislación que las mantuviera de propiedad estatal, abrió un espacio privatizador a través de la ley 18.786 de Participación Pública Privada.

La importancia de la información actualizada y solvente

Tanto para la transformación de la matriz productiva como para las alteraciones hacia un nuevo escenario energético de Uruguay, la información actual y seria es imprescindible. Hoy en Uruguay hay suficiente tecnología desarrollada de última generación respecto al análisis de los suelos para conocer sus posibilidades de plantíos o cría de animales u otras, y para el control y seguimiento con drones de plantaciones de todo lo que se produce en el país. Sin embargo en esas cifras que hemos aportado sobre la producción y exportación de software, el primer lugar lo ocupa el sector financiero con casi un tercio del total (29%) y los programas respecto a la salud, por ejemplo, apenas alcanzan el 13%. No obstante en todo el país se murmura sobre la existencia de una epidemia de cáncer sin contar con información confiable al respecto.

La principal polución en el aire, la tierra y el agua, es la oriunda de la agricultura y la industria. En especial estas son las principales causas de la contaminación de acuíferos y corrientes de agua. Con el volumen de agro-tóxicos consumidos por los monocultivos transgénicos, el nivel de contaminación del agua que se supone “potable” pero que en general no se analiza, es con seguridad enorme /6.

En la actualidad se están utilizando en Brasil marcadores como la cafeína como indicador de grados de contaminación de manantiales, ríos, arroyos, etc. por desagües cloacales urbanos. Un reciente estudio en Brasil indicó a Porto Alegre con la mayor proporción de cafeína en su agua tratada para las cañerías de abastecimiento de la ciudad: 2257 ng/l (nano-gramos por litro /7).

Ya es comprobado que sólo 5 ng/l de una hormona utilizada en píldoras anti-conceptivas terminó con la población de peces en un lago de Canadá. En Uruguay podría utilizarse también la cafeína como marcador para medir el nivel de contaminación de los desagües cloacales en las corrientes de agua ya que además del café consumido, está presente como uno de los alcaloides de la yerba mate.

La presencia de restos químicos nocivos de insecticidas y fungicidas en hortalizas y frutas no es controlada en los lugares de venta minorista y a esto se suma que más de 800 productos alimenticios elaborados a base de transgénicos que se exhiben en las estanterías de supermercados no están rotulados -con la T encerrada dentro de un triángulo- para identificarlos y poder prescindir de ellos. Existen varias denuncias comprobadas de fumigaciones sobre escuelas y pequeñas poblaciones del interior. Además, en los últimos años se nota un crecimiento de la enfermedad autoinmune celíaca de intolerancia al gluten. Pues bien, las más recientes investigaciones responsabilizan al glifosato, el ingrediente activo del herbicida ROUNDUP usado a destajo en los monocultivos de soja OGM, como el causante de la epidemia “celíaca” /8.

La actualización de una información solvente es imprescindible para cualquier tipo de planificación productiva. Pero además es indispensable estar al tanto de las nuevas herramientas de medición de los problemas ambientales producidos por las agro-industrias y mineras. En particular hay dos instrumentos claves que provienen de la última década del milenio anterior y han sido perfeccionados en la primera década de este milenio. Nos referimos a la huella ecológica (individual, de una ciudad o país) y la huella hidrológica que es una mirada basada en la anterior destinada a medir la utilización y el consumo de agua también en términos de persona o sociedad humana. Cualquiera de las dos pone límites estrictos al desatino productivo más allá de las condiciones de recuperación de la naturaleza y al despilfarro de los bienes naturales comunes de un país.

La huella ecológica 

“La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero ¿cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar? La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente” /9. Concebida en la Universidad de la Columbia Británica en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, la huella ecológica se usa hoy con amplitud por científicos, empresas, gobiernos, individuos, e instituciones que trabajan para supervisar el uso de los recursos ecológicos y para avanzar en el desarrollo sustentable.

La huella ecológica de un país, de una ciudad o una persona, corresponde al tamaño de áreas productivas de tierra y de mar, necesarias para generar productos, bienes y servicios que sustentan sus estilos de vida. En otras palabras se trata de traducir en hectáreas (há) la extensión de territorio que una persona o toda una sociedad utiliza en media para sustentarse. La medida en que se expresa la utilización de los recursos es la hectárea global (hág). Los recursos que se toman en cuenta son: cultivos y pescados para la alimentación humana y otros usos, madera, pastos y cultivo para el ganado y se toman las emisiones de carbono (Co2) como el único producto residual medido.

Mientras la huella ecológica media por persona mundial fue hág 2,7 en 2008, en esa fecha Uruguay tenía ya el doble del promedio planetario: por encima de hág 5. Era en 2008 el país de Sudamérica con mayor huella ecológica /10. Y por los cambios productivos del último quinquenio es evidente que la situación debe haber empeorado. Solo teniendo en cuenta la ampliación de los “desiertos verdes de eucaliptus” que se duplicaron en los últimos 5 años ya contamos con un acrecentamiento importante en el rubro forestal. Y debemos agregar el aumento de monocultivos transgénicos que han desplazado a la ganadería de las costas del río Uruguay y el río Negro. Por eso la definición de la Fundación Ferreira Aldunate sobre Uruguay como “país líder en América en materia de sustentabilidad ambiental”, lo único que indica es que necesitan estudiar y actualizarse. No precisan como antaño recorrer las librerías o escarbar bibliotecas. ¡Por lo menos naveguen el Google que no muerde!

Otro instrumento derivado de la huella ecológica es la biocapacidad disponible en cada país del mundo. Tiene en cuenta el área biológicamente productiva disponible de forma global y por país así como su productividad. La biocapacidad de Uruguay es de 10 hag aprox. disponibles por persona, de las cuales la huella ecológica ha consumido la mitad o más. No es una pésima situación por el número reducido de la población en relación a la extensión del territorio. Pero la alta huella ecológica del país y los sectores productivos que se están desarrollando indican una alerta roja al borde de situaciones límites. El inconveniente principal es que el gobierno del FA no tiene en cuenta los aspectos ambientales del país y el supuesto “Uruguay Natural” ya es un lema ocioso que camina hacia lo risible. Esa desconsideración con el medio ambiente, es una herencia que en los sectores populares nos dejó el stalinismo de la “izquierda” del siglo XX que siempre desconsideró la relación de la sociedad con la naturaleza.

La Huella Hídrica /11.

“El agua es la causa material de todas las cosas” Tales de Mileto

El concepto de Huella Hídrica fue introducido en 2002 por Arjen Hoekstra en la reunión de peritos internacionales sobre el comercio de agua virtual realizada en Delf, Holanda. El concepto de agua virtual es otro instrumento imprescindible para cualquier planificación de matriz productiva. Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. Es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan. Se trata de un conocimiento necesario para determinar si un país es exportador o importador de agua embutida en sus rubros de comercio exterior. El sistema productivo uruguayo es exportador de enormes volúmenes de agua virtual.

La HH tiene unidad de medida distinta que la huella ecológica, ya que ésta se expresa en hectáreas y la HH en volumen de agua dulce consumida. Hacer foco en los recursos hídricos es importante ya que el agua dulce es escasa y representa apenas 2,5% del volumen total del planeta.

La Huella Hídrica de la Producción representa entonces el volumen de agua dulce utilizado directa o indirectamente para producir bienes y servicios (en metros cúbicos por año, m3/a). Datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que la agricultura es el mayor consumidor de agua en el mundo -más del 70%-, seguido por la industria. Recién después se ubica el consumo doméstico, que no se limita al agua de las canillas; el consumismo aturdido de nuestra época implica despilfarro de agua y energía en todas las compras superfluas que realizamos. Una camiseta de algodón -por ejemplo-consume en su producción 1.200 litros de agua dulce /12.

La huella hídrica a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, es decir, distingue entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Este último puede ser estimado como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad del agua /13.

La producción de un kilo de carne bobina en algunos países europeos, puede consumir hasta 15 mil litros de agua dulce; para producir un kilo de pollo en criaderos se consumen 3.900 lt. de agua y para un kilo de cerdo, 4.800 lt. Para obtener una taza de café se consumen 130 lt. Como vemos es una metodología que tiene una vasta gama de aplicaciones y que puede ser empleada en escalas que van desde un único producto, un proceso, sector, individuo, comunidad, ciudad, nación, o todo el planeta.

Nuestra huella hídrica y exportación de agua virtual debe ser calculada para las condiciones específicas de Uruguay. Para tener una idea general de los volúmenes de agua consumida en la producción del país podemos transcribir algunas cifras ya determinadas para otros países como las mencionadas anteriormente.

Además de la carne bobina, la producción de cueros consumen 16.600 lt. de agua por kg. El litro de leche tiene embutidos 1000 lt. de agua y el kg. de queso 5.000 lt. Entre los granos, el arroz otro producto destacado de exportación, consume 3.400 lt. de agua por kg. y la soja 3.000 lt. de agua dulce para producir 1 kg de materia vegetal.

Pero quizá la pérdida mayor de agua no contabilizada que tenemos en nuestro sistema productivo sean las privilegiadas UPM y Montes del Plata, y la amenaza de una tercera planta. Un kilo de madera de eucaliptus consume en su formación 500 lt. de agua. Es decir que cada tonelada de troncos que entra a las plantas ya lleva embutidos 500 mil litros de agua. Y para producir 1 tonelada de celulosa se consumen 4 toneladas de madera de eucaliptus. Al año el 1,1 millón de toneladas de celulosa producida por UPM provienen de 4,4 millones de toneladas de madera que consumieron 500 mil litros c/u. A esto hay que agregar que el proceso industrial de transformar la madera en pasta de celulosa es ávido consumidor de agua y es enorme la huella de agua gris de las pasteras que eliminan en los ríos el agua azul retirada de las corrientes y contaminada con blanqueadores químicos. Estamos alojando en zonas francas una industria altamente consumidora y contaminadora de agua dulce. A lo que hay que agregar su mal olor característico que no es simplemente desagradable y molesto, sino que además impacta sobre la salud, incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuro-psicológicos, entre otros.

Pretender procesar una transformación de la matriz productiva sin tomar en cuenta todos estos aspectos es como mínimo irresponsable. Ese es el camino por cual transita hoy el Frente Amplio. Se modificaron procesos productivos, se adoptaron nuevos productos y nuevas tecnologías sin medir consecuencias. Se intenta además ingresar al país la minería a cielo abierto, una metodología ya demostrada como destructiva del entorno natural por poseer una de las mayores huellas de agua gris de la industria, agravada en Uruguay por el minero-ducto planeado que desaguaría en el océano. Todo esto sustentado en una permisiva ley de minería aprobada en el parlamento, que no garantiza un aporte a las finanzas estatales que cubra los múltiples perjuicios que la minera dejará como herencia. En una zona, Valentines, caracterizada por múltiples nacientes y manantiales.

Asamblea Constituyente

Somos conscientes que ninguno de los partidos que disputan el gobierno en las elecciones de 2014 tiene intenciones de hacer una discusión democrática seria sobre estos temas. El plebiscito planteado para aprobar una ley que prohíba la minería a cielo abierto, ha enervado al gobierno, que intenta de toda forma desestimular cualquier clase de discusión reflexiva.

Lo que está necesitando el país es una asamblea constituyente que abra un amplio debate sobre las perspectivas nacionales y los instrumentos legales necesarios. Y que cuente con el apoyo consciente de las mayorías populares. Esto es así no sólo por los acuciantes temas de las matrices productiva y energética, sino por la necesidad -entre otras cosas- de encarar de manera inmediata la degradación indecente del poder judicial que corresponde a un régimen de absolutismo autoritario, con una suprema corte discrecional en todo su funcionamiento y con total falta de transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos de control ciudadano. Un poder judicial que lesiona los derechos humanos y se niega a aplicar los compromisos jurídicos internacionales asumidos por el país /14.

Sabemos que una asamblea constituyente es hoy el leviatán para EUA, ya que los tres países continentales que las convocaron para reestructurar su institucionalidad (Venezuela, Ecuador y Bolivia) lo hicieron contra su voluntad y como contrapartida debieron soportar todo tipo de intervención y provocación desestabilizadora de sus países que continúa hasta hoy. La posibilidad de citarla en Honduras condujo directo a un golpe con libreto estadounidense. El gobierno “progresista” no tiene intenciones de hacerlo pues su concepción de la democracia está reducida a la farsa electoral cada 4 años y al voto legislativo de los “enyesados” en el parlamento. Y las corrientes políticas y fuerzas sociales que se verían favorecidas con una constituyente no tienen aún el ímpetu y la estructura necesaria para imponerla. Pero el tiempo es implacable y existen en la realidad nacional indicios positivos: los movimientos contrarios a transformaciones productivas inconsultas y perniciosas a la naturaleza, no han hecho más que crecer en el país

El tiempo es la trágica responsabilidad del hombre

Y sobre su espalda lleva

Los años destructivos y los prolíficos

Y por eso, lo juro, debe rodear cada hecho

De escrúpulos que mantengan intacta

No sólo su dignidad, sino la dignidad humana

....../15

Notas

1/ Fundación por la Democracia Wilson Ferrerira Aldunate Nuestros objetivos y Propuestas Se trata del programa más actualizado de la Fundación, publicado por Alianza Nacional.

http://alianzanacional.com.uy/web/wp-content/uploads/2012/06/nuestravision.pdf

2/ William Yohai. UPM: Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial Posta Porteña 1040 - 07 10 2013

http://postaportenia.blogspot.com.br/2013/10/1040-viejos-racionalizados.html

3/ Ernesto Herrera y Juan Luis Berterretche Uruguay y el “modelo progresista”...Un país a la venta Correspondencia de Prensa, Junio de 2009 y Kaos en la Red 07 06 2009.

http://old.kaosenlared.net/noticia/uruguay-modelo-progresistaun-pais-venta

“El 10% de la tierra productiva vendida” El País Digital 26 06 2011

http://historico.elpais.com.uy/110626/pnacio-575724/nacional/-el-10-de-la-tierra-productiva-vendida-/

4/ Juan Luis Berterretche. British Petroleum: Crónica de un derrame anunciado Uruguay, sometido por 30 años a petrolera con enorme historial de negligencia y desastres ecológicos.

http://www.lahaine.org/index.php?p=63442     http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154653

5/ Estamos a tiempo de aplicar una moratoria al fracking El espectador.com 24 04 2013. La empresa estadounidense Schuepbach Energy especialista en fracking tiene 9.880 km cuadrados adjudicados desde 2009 para explorar y va a llegar a tener 1.400.000 hectáreas para explorar en 2014, adjudicados por ANCAP.

http://www.espectador.com/politica/263413/walter-verri-pc-estamos-a-tiempo-de-aplicar-una-moratoria-al-fracking-un-sistema-de-extracci-n-complejo-y-cuestionado 

6/ Marcelo Aguilar Plan para hoy, agua para mañana Brecha Digital 21 ‘3 2014.

http://brecha.com.uy/index.php/sociedad/3443-plan-para-hoy-agua-para-manana

7/ Nano-gramos es mil millonésima de gramos. Una medida que hoy es posible de apreciar con las técnicas más modernas.

8/ Interdisciplinary Toxicology Glyphosate, pathways to modern diseases II: Celiac sprue and gluten intolerance

http://nhrighttoknowgmo.org/BreakingNews/Glyphosate_II_Samsel-Seneff.pdf

Se puede leer un resumen en portugués de la investigación en: Terra de dereitos. AS-PTA | Doença celíaca: intolerância ao glúten ou ao glifosato?

http://terradedireitos.org.br/biblioteca/doenca-celiaca-intolerancia-ao-gluten-ou-ao-glifosato/

9/Global Footprint Network The Ecological Footprint

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/gfn/page/footprint_basics_overview/

10Planeta Vivo, Informe 2012, Huella Ecológica p. 36 y siguientes.

http://d3nehc6yl9qzo4.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf

11Planeta Vivo, informe 2012, Huella Hídrica p. 63 y siguientes.

http://d3nehc6yl9qzo4.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf

12/ La ropa de los jóvenes es la que presenta mayor huella hídrica. Fabricar su vestimenta puede sumar hasta 15.000 litros de agua. Las zapatillas de deporte consumen 4.400 litros; un pantalón vaquero de algodón, 3.000 litros; una camisa de fibra sintética, 1.000 litros y una camiseta de algodón requiere 1.200 litros. Estas cifras corresponden al consumo de agua dulce de la producción en Europa.

http://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html

13/ Clasificación de las fuentes de agua en la huella hídrica.

http://articultores.net/free/huella-hidrica/

14/ Diagnóstico de la justicia uruguaya realizado por la ONG Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) Uypress 29 10 2013 “La SCJ uruguaya no cumple con el Estatuto del Juez Iberoamericano, ni con el Código de Ética Judicial, ni con la declaración que conforma las 100 reglas de Brasilia para la mejor administración de justicia”. Dando una señal muy clara a todos los jueces: “si quieren hacer carrera no apliquen el derecho internacional”.

http://www.uypress.net/uc_45727_1.html

15/ John Peale Bishop. Tema de las mutaciones del mar Poesía traducida del inglés por Bioy Casares y J. L. Borges publicada en Sur, Buenos Aires Año XIV nº 113-114 marzo abril 1944.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:39:06
postaporteñ@_______________________________

Crónica : Ataque de una patota del grupo Olmos contra delegados de prensa

Anoche un grupo de trabajadores de prensa e integrantes de La Naranja de Prensa, entre ellos dos delegados paritarios, fueron atacados por una patota en la zona de Palermo cuando pegaban afiches que denunciaban la persecución sindical de los Olmos contra los trabajadores de Crónica y BAE

Los compañeros estaban pegando carteles en las inmediaciones de Publirevistas de La Nación e Infobae cuando apareció una patota integrada por patovicas que les rompió los afiches y materiales y los agredió físicamente al punto de correrlos a palazos y patadas, al grito: "Que hacen acá y dónde están los afiches". Un compañero llegó a reconocer entre los agresores a un patovica que se encontraba custodiando la puerta de la nueva redacción del Grupo Crónica de la calle Combate de los Pozos durante el acto que realizó el plenario de delegados

Antes de ayer, en la planta donde se imprime Crónica y BAE, el jefe de circulación intentaba armar una patota con personal de seguridad de los Olmos, con el objetivo de arrancar los carteles que estaban pegados por el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Esta agresión contra los delegados, se suma a la presencia de los patovicas en la redacción de Crónica para intimidar a los compañeros que están en lucha.

La empresa, desesperada ante la resistencia de los trabajadores, la denuncia en los medios y las acciones gremiales de esta semana que incluyeron una exitosa medida en todas las redacciones -y una marcha para el viernes próximo al Ministerio de Trabajo-, recurre a métodos extremos, como ya lo hiciera en 2005 cuando una patota irrumpió a los golpes durante una asamblea en la redacción de Crónica.

Los delegados de prensa escrita, radio y TV exigimos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y que se vayan las patotas de las redacciones


 
Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV

JR - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:20:27
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 40

El otoño ya está aquí. Las lluvias han empezado a ser más comunes. Los días de buen tiempo son brillantes y marrones de hojas caídas. Saskia y Freja ya no sufren tanto del calor. Ahora prefieren estar separadas en algún lugar cómodo. Parecen gozar de su intimidad. Luis pone a mano el gorro y la chapela que le gusta usar en el otoño y el invierno. Para mí también esta temperatura es más fácil de llevar. No es el calor pesado del verano. El sol, sobre el piso de la terraza, no quema la planta de los pies. En un tiempito más estaré de nuevo en verano, en el verano de mi país natal. (Sommar och sol!)

Mi mayor preocupación es que voy a extrañar a compañeros, amigos, parientes y por supuesto a mis amadas cimarronas que sé me van a extrañar. Por eso los últimos días estoy un poco cargosa con ellas. Las abrazo, les hablo y lo que es peor les doy comida que las engorda sabiendo que no debo hacerlo, que les hace mal.

Me imagino que lo mismo deberá pasar con la gente de este país en las elecciones generales. Sin alternativas votaran  por lo que no existe, un país de convivencia donde todos piensen en todos y sea solidario. Todos saben que no deben hacerlo, pero no lo pueden evitar. Mal engordarán como mis perritas. Engordarán pensando que ejercen democracia pero en realidad se tratará de demokracia

Los candidatos blankos y kolorados prometen sin mentir pero usando palabras que la gente no acostumbra a asociar  y a pensar como negativas. Prometen fascismo. Prometen Ku Klux Klan. Pero hablando de derechos y democracia. Como toda mi vida he sido profesora lo que dicen sobre educación suena en mis oídos como martillazos. (Fy!)

Lakalle Pou promete en una pequeña cancha de fútbol pegada a la rural del Prado que va a solucionar el problema de la educación anulando la opinión de estudiantes, docentes y sindicatos y que todo va a depender del Ministerio de Educación que él elegirá y a través del que impondrá sus kriterios de niñato malkriado, engendrado seguramente por el whisky soñoliento de su padre en madre aburrida. Piensa que es la manera de mejorar la enseñanza anular, como  él dice, las “corporaciones” nombre extraño y exótico para llamar a los sindicatos. Sabe que si dice   “Voy a deshacer los sindicatos. Los voy a prohibir, erradicar de la educación” muchos no lo votarían. Si llamara las cosas por su nombre pondría  sus kriterios idiotas por sobre los criterios de padres, profesores y alumnos no obteniendo la cantidad de votos a que aspira. (Idiotiska kriterier). En la práctica, el termino corporación se  utiliza para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un  marco legal.

Todos saben que medidas de ese tipo lo único que generará es conflicto, conflicto y más conflicto. Por eso a los sindicatos los llama corporaciones y cuando él se presenta como el gran líder que piensa por todos y decide por todos, cuando uno lo mira produce risa y vergüenza. El y su colega Larrañaga prometen “mano dura” con la delincuencia, ampliar y modernizar las fuerzas represivas, bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, proteger mejor los barrios “ bien” de Montevideo y en el interior del país, mimar  a los terratenientes que retomarán el control social que en los últimos tiempos se ha resentido un poco. Fascismo puro y duro que en esta versión se llama demokracia.

Todo lo que ellos compran está hecho en el exterior, sus zapatos, sus medias, sus camisas, sus autos, sus lapiceras, sus bebidas.  Cuando hablan dicen que sólo les interesa su país, que de afuera nada. Como que todo el exterior les resbala, no les preocupa, no les interesa, les es prescindible. Por eso no quieren recibir el resultado de la violación de derechos humanos ejercida a nivel global por E.E.U.U. y la OTAN. Se niegan a reconocer los derechos humanos de personas que hace más de 10 años son sometidas a torturas de todo tipo, sin ver a sus familias, enloqueciendo al sol por la voluntad de los pocos que toman decisiones  en el núcleo más duro y caprichoso del Imperio. No es porque estén en desacuerdo con la situación de los derechos humanos en esas cárceles sin juicios ni acusaciones  que los yanquis han montado. Es sólo porque vienen del exterior. Sus medias pueden entrar, pero víctimas del terrorismo de estado, de la mayor potencia mundial ? no!!!. (Offren för statsterrorism.)

Los Kolorados opinan exactamente lo mismo, como dice un vecino de la cuadra "El sabor del chocolate es el mismo sin importar el color " . Y Pedrito Bordaberry  es facho de pura cepa. Hace un tiempo cuando intentaba anular  la ley que permite el  aborto gritaba frente a la televisión que cuando fuera presidente la iba a sacar, que la gente no había votado contra la ley del aborto, porque no sabía. Pero que si lo votaban a él, él iba a decidir por todos sacar  esa ley. Un voto para este anormal es darle permiso para que haga lo que ya hizo su padre, ponerse al frente de una dictadura. También tiene planes para los sindicatos, para la educación, para cargar de impuestos de clase media para abajo a todo el mundo y quitárselos  a los industriales  y banqueros. Aunque parezca imposible promete un capitalismo más feroz y estúpido que el de los blankos.

En verdad todos estos blankikolorados  son el mismo partido fascista Ku Klux Klan.  Bordaberry  quiere más represión, desigualdad, y privatización de lo poco que es estatal. (Fascism.)

El partido de  gobierno no sabe muy bien si enfrentar o dejar que la oposición se pierda sola. Por ahora blankos y kolorados  suenan histéricos  y no capaces de gestionar el capitalismo con la misma maestría y capacidad que el partido del gobierno. En una nota leída en internet vi que alguien escribía que si la embajadora de EEUU en Uruguay tuviera voto votaría por el Frente Amplio. Creo que sí, que es verdad. Esa manera que tiene el gobierno de hacer política teniendo como soportes ex-blankos, ex-kolorados, ex-karneros, ex-milikos, jefes de la trata de blanca, narcotraficantes etc.," es por demás demokrátika"  Aunque ..Se  le puede reclamar el haber destruido la posibilidad de la gente común de hablar de política. La posibilidad de los centros de estudios de los barrios pobres de Montevideo de enseñar  a los alumnos a pensar el medio donde se encuentran, el papel que cumplen y el futuro que los espera, como quería Paulo Freire. El mundo de los humanos cada vez parece más irracional, más estúpido, menos sólido y sostenible. Se cambian de nombre las cosas, se gritan otras que en realidad significan cosas peores para la inmensa mayoría y los más débiles sin que estos se den cuenta. (Din plats, din roll, din framtid.)

El  “Cucaracho”  seguramente lo ve tan claro que decide divertirse un poco con el fútbol  y actuando para una película de Kusturica. Mis amigos de Europa me dicen que creen que va a ser muy difícil  que no le den el Premio Nobel de la Paz (Según el testamento del propio Alfred Nobel:  “Este premio se otorgará a la persona que haya hecho un gran servicio a la humanidad” que haya trabajado más y mejor en favor  de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz? . Una de las fábricas  más  grandes e importante de la industria de guerra en Suecia lleva el apellido del filántropo, Nobel, descubridor de la dinamita).  Dicen que si alguien podría ponerse como alternativa a nuestro mandatario sería el Papa Francisco, tan hipócrita, mentiroso y cucaracho como nuestro presidente. Francisco sería el “comandante Facundo?” del Vaticano. Más de la mitad de la izquierda y toda la derecha del planeta los apoya

Freja pone su hocico en mi falda, intenta hablarme, decirme que es la hora de su comida. Para las orejas y parece un canguro  pardo y atigrado. La miro, la acaricio y me levanto automáticamente rumbo a la cocina donde ya está Saskia esperando. Voy pensando que el verano nórdico va a salvarme de las elecciones primarias y que estando lejos no voy a sufrir tanto el entusiasmo de los pobres infelices que irán a votar eligiendo su próximo verdugo. Lo lamento por mis compañeros, amigos y por supuesto mis amadas cimarronas que no veré por un tiempo. Pero sé que su condición, dignidad y falta de razón humana las pondrán a salvo de tanto circo y estupidez

A ellas no las dejan entrar al estadio a ver a Cerro y también tienen prohibido el voto para cualquier elección. Si no fuera así sus genes y su dignidad  las harían vomitar

BITTAN

P.D. ALFRED NOBEL, nació en 1833 y murió en 1896. En 1895 en el club Sueco-Noruego de Paris firma su testamento creando con su fortuna el fondo que premiará a los mejores exponentes en literatura, fisiología, medicina, física, química y la paz. Desde el siglo XIV al XVIII, 1809, Finlandia integraba el reino sueco.  En 1809 se crea el Gran Ducado de Finlandia que paso a pertenecer a Rusia.

Habiendo perdido Finlandia a manos de Rusia, Suecia se apodero de Noruega, que pertenecía a Dinamarca que apoyo las empresas napoleónicas.  Como Dinamarca perdió la guerra junto a Napoleón  le fue quitada Noruega continental  que se entregó  a Suecia.

Desde 1814 a 1905 Noruega perteneció  a Suecia. Durante toda la vida de Nobel el territorio Noruego era territorio Sueco. Por ese motivo no puede extrañar que el premio Nobel de la Paz lo gestione y entregue Noruega hasta el día de hoy.

SALUD

BITTAN - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:20:20
postaporteñ@_______________________________

Balance de la Protesta Actual en Venezuela

Por:  Rafael Uzcátegui (Provea)  Lun 31/03/2014

Después de más de 55 días de protesta ininterrumpida en el país, desde Provea realizamos un balance preliminar del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en el país.

Desde el 04 de febrero, fecha de inicio del actual ciclo de protestas tras la detención de 6 estudiantes de la Universidad Nacional del Táchira (UNET) en San Cristóbal, por lo menos 800.000 personas han participado en movilizaciones realizadas en 16 estados del país.

La duración y extensión han sido sus primeras características. Otra, la multiplicidad de las acciones emprendidas, que van desde las marchas, concentraciones, cierres de calle (“Guarimbas”), vigilias, cadenas humanas, pancartazos, volanteadas, intervenciones urbanas creativas hasta músicos en la calle.

Cuando escribimos este texto, observando la realidad de las expresiones en todo el país, seguimos calificando a las manifestaciones recientes realizadas en Venezuela como mayoritariamente pacíficas

Según la estimación por la observación atenta del fenómeno, no llegarían al 5% las personas que se han relacionado con la estrategia “Guarimbas”, la cual entendemos como el cierre de vía con objetos contundentes a manera de barricada.

Sostenemos que un cierre de calle, aunque se denomine “guarimba”, no es violento por sí mismo. Asume características violentas cuando su realización incluye manifestantes usando armas de fuego, destrucción de bienes públicos y secuestro de una comunidad en contra de su voluntad.

Cuando escribimos este texto, observando la realidad de las expresiones en todo el país, seguimos calificando a las manifestaciones recientes realizadas en Venezuela como mayoritariamente pacíficas

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, por diferentes mecanismos, ha impedido el ejercicio de la manifestación pacífica en el país

Hay que recordar que el propio 12.02.14, hasta las 2 de la tarde, un total de 12 movilizaciones se realizaron en todo el país de manera pacífica, y fue el asesinato de 3 personas ese día, en el contexto de manifestaciones, lo que significó una escalada en el conflicto.

Un aliciente fue el discurso del primer mandatario ese día, y otros altos voceros del Ejecutivo quienes responsabilizaban a los propios manifestantes los asesinatos ocurridos en el día. La propia Fiscal General declaró: “estos jóvenes estaban direccionados, esto fue una acción premeditada para crear caos en el país (…) todas las acciones fueron planificadas”.

Además del uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios policiales y militares, durante los días siguientes comenzaron a registrarse, en las ciudades de Caracas y Mérida, ataques de grupos paramilitares contra manifestantes y la población, que comenzaron a repetirse en diferentes ciudades del país.

El 17.02.14 el alcalde del municipio Libertador prohibió la realización de manifestaciones disidentes dentro de su jurisdicción al aprobar el decreto 281 que establece a su jurisdicción como “zona libre de fascismo”, lo cual viola las garantías establecidas a la constitución

Además de impedir el ejercicio del derecho pleno a la manifestación y el uso excesivo de la fuerza, Provea ha detectado otros patrones de violación a los derechos humanos. Uno ha sido el uso reiterado de armas de fuego por parte de los funcionarios, otro la utilización de gases tóxicos prohibidos por la Carta Magna

Repitiendo una práctica que Provea detectó en la represión contra manifestantes ocurridas en abril de 2013, se continuó realizando la detonación de perdigones a corta distancia para ocasionar el mayor daño posible a los manifestantes. Algunas de estas heridas, inclusive, fueron realizadas después que las personas habían sido privadas de su libertad.

Como han documentado diferentes organizaciones, un número importante de personas detenidas por haber participado en una manifestación han sido víctimas de torturas, tratos inhumanos, crueles y degradantes. Además, se han denunciado el forjamiento de pruebas incriminatorias para intentar relacionar a las personas detenidas con hechos violentos.

Además de estos patrones conocidos, nuevas prácticas se suman a las actuaciones violatorias a los derechos humanos en el marco de manifestaciones.

Una que resaltamos, por su gravedad, es el uso de grupos paramilitares para enfrentar las protestas. En diferentes ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha alentado a sus seguidores a confrontarlas, como por ejemplo su declaración del 05.03.14 en la que expresaba: “Yo llamo a todo el pueblo, a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, a los Consejos Comunales, a los movimientos sociales, a las Comunas, a los movimientos juveniles, obreros, campesinos, de mujeres, llamo a todo el pueblo a hacer valer, allá en su comunidad, la orden de nuestro comandante Hugo Chávez: Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado, para garantizarle la paz a nuestro país”.

Otra ha sido el robo sistemático de las personas retenidas y detenidas tanto por funcionarios policiales, militares y paramilitares a manifestantes

El uso de artefactos sonoros para la amplificación de insultos por parte de militares y el ataque contra conjuntos residenciales mediante el lanzamiento de gases tóxicos inconstitucionales, perdigones y armas de fuego ha sido otra triste novedad del accionar estatal reciente.

Provea recopila testimonios de estas agresiones para un informe. Si conoces de situaciones, contáctate a investigacion@derechos.org.ve

(*) Coordinador del Área de Investigación de Provea

www.derechos.org.ve

investigacion@derechos.org.ve

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:07:49
postaporteñ@_______________________________

Presentan libro sobre proceso del Agronegocio en Argentina

El lunes 7 de abril a las 19 horas se presenta el libro «El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización» (Editorial Biblos, Buenos Aires, 2013) compilado por Carla Gras y Valeria Hernández

La presentación es organizada por el Núcleo de Estudios Sociales Agrarios (NESA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), y se desarrollará en el Salón de Conferencias de la FCS con la presencia de las compiladoras y comentarios de Pedro Arbeletche (Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía) y Carlos Santos (Servicio Central de Extensión).

El libro aborda el proceso del agronegocio en Argentina, en términos de lo que implica como lógica productiva, inserción territorial, en términos de la estructura social del agro –en términos de sectores empresariales y producción familiar-, el papel de la biotecnología, la propiedad de la tierra y el papel del Estado.

El trabajo está organizado en torno al conocimiento producido en diferentes investigaciones realizadas desde el Programa de Estudios Rurales y Globalización que coordinan Carla Gras y Valeria Hernández.

Sobre las autoras

Carla Gras: Es socióloga, doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Ha trabajado sobre las transformaciones sociales, políticas y territoriales asociadas a la expansión del agronegocio en Argentina.

Valeria Hernández: Es antropóloga, doctora en Antropología Social, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia) e investigadora del CONICET (Argentina) y del IRD (Francia). Ha trabajado sobre antropología del conocimiento, cambio climático, biotecnología y mundos rurales.

Ambas coordinan el Programa de Estudios Rurales y Globalización, espacio de investigación y formación que integra becarios e investigadores jóvenes, y han editado el libro «La Argentina rural. De la agricultura familiar al agronegocio» (Biblos, Buenos Aires, 2009)

daniel dudus - postaporteñ@ 1142 - 2014-04-02 21:02:47
postaporteñ@_______________________________

Feriado o NO Feriado: esa no es la cuestión

Si el 2 de abril es una fecha loable, entonces Galtieri es un prócer

Pegadito al 24 de marzo, otro hecho luctuoso relacionado con la dictadura es origen de un feriado nacional. Algunos pigmeos, que quieren atacar al gobierno sea como fuere, dicen que feriado es sinónimo de fiesta, de celebración, y que esas fechas no tendrían que ser ocasión de parranda, sino de recogimiento y reflexión. Si eso fuera cierto, ¿el 20 de junio y el 17 de agosto estaríamos festejando la muerte de Belgrano y de San Martín?

El tema no pasa por esas superficialidades, sino por cómo se enfoca el hecho de la ocupación militar de las Malvinas por parte de la dictadura genocida, realizado con el fin de montarse en el ardor patriotero y militarista excitado por el peronismo durante décadas

Por supuesto que la fiebre malvinera es un rasgo común de todo el arco ideológico peronista, en 1982 y hoy. Para dar un solo ejemplo, hace pocos días Pino Solanas le dijo a Alfredo Leucowicz que le tiene simpatía a Venezuela porque “el pueblo venezolano nos apoyó con todo cuando vino la guerra de Malvinas” *. Nos apoyó. A nosotros, los militares genocidas en nuestra aventura fascista de perpetuarnos en el poder con la bendición popular.

Todos recordamos la foto de Néstor Kirchner parado como un soldadito junto al general Oscar Guerrero, cuando las “fuerzas vivas” de Santa Cruz dieron su aval a la dictadura. Y esa misma actitud está presente cuando el gobierno no pierde ocasión de agitar el tema de las Malvinas como capítulo central de sus preocupaciones, y de exaltar el heroísmo de los combatientes en aquella “gesta” —así la llaman muchos— en lugar de presentarla como lo que es, el intento de tapar la sangre de la represión con la de los soldados: un crimen sobre otro

Para nosotros, pues, el 2 de abril es un aniversario luctuoso, terrible, y es también la piedra de toque para revelar la índole profunda del kirchnerismo

*Pino Solanas con Alfredo Leucowicz, 21-2-14, Radio Mitre, 17.52 hs.

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur

 

MALVINAS, ¿PACIFICANDO O GUERREANDO?

Luis E. Sabini Fernández

Estamos otra vez en el 2 de abril y arrecian las declaraciones del gobierno argentino sobre la necesidad de diálogo con el gobierno inglés, la generación de “un entorno de paz”, “encontrar una solución pacífica y definitiva”  (Agustín Rossi, Miradas al Sur, 30/3/2014).

Estas intenciones resultan incongruentes, sin embargo, con el mantenimiento de la efeméride del 2 de abril, recordatoria de la invasión de las islas, para su recuperación, por parte de la dictadura desaparecedora y su comandante en jefe Leopoldo Whisky Galtieri

En términos puramente tácticos se hace difícil resultar persuasivo con la prédica pacifista si al mismo tiempo se ensalza ese oprobioso intento.

El 2 abril es para el gobierno una gesta. Muchos lo vivimos como una maniobra artera de una dictadura atroz

El gobierno se vale para trasmutar ese plomo en oro de la cantidad de víctimas que generó entre los propios soldados argentinos y en la misma sociedad argentina, que obló con la invasión una ola de sufrimiento, humillación, pérdida de tantos seres queridos (o su retorno a veces tan lastimado)

Ése es otro aspecto de la historia. La huella sobre tantos destinos individuales y sobre la misma sociedad argentina.

Habría que ir distinguiendo  tales aspectos. Personalmente, tuve que rechazar una y otra vez las tarjetitas de los ex-combatientes que prometían el retorno a sangre y fuego, con avioncitos rugiendo y toda esa parafernalia militarista. Que se ha convertido en “la vida” para muchos “malvineros”, pero que entiendo intoxica a la sociedad con revanchismo y lleva a prácticas matoniles, ya tan arraigadas en el fútbol, en las cárceles y en tantos sindicatos, a la geopolítica.

Tampoco despeja el panorama ver a la vez y desde el mismo gobierno, por un lado, la proclama de latinoamericanizar esas islas; “Malvinas representa, como ninguna otra, la defensa pacífica de los recursos naturales de la patria grande latinoamericana”, nos dice en otro pasaje Agustín Rossi (ibíd.).

Pero por otro lado, en declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner argumentando contra un presunto “doble estándar” en la situación generada en Crimea, advirtió refiriéndose a las islas Malvinas que “siempre pertenecieron a la Argentina” (ibíd.).

Lo cual es sencillamente falso, e históricamente absurdo

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02 12:39:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente