Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El Partido Socialismo y Libertad rechaza la represión en Caracas

Vie 09/05/2014

Por: Prensa PSL

El secretario general del Partido Socialismo y Libertad, Miguel Ángel Hernández, se pronunció rechazando categóricamente la nueva escalada represiva del gobierno, llevada a cabo en la madrugada de ayer jueves. "Rechazamos estas acciones represivas, cuyo objetivo es disciplinar al conjunto de la población para que se abstenga de protestar, bajo el chantaje de que toda protesta es una güarimba, o está vinculada con el supuesto plan desestabilizador conocido como “Fiesta Mexicana”", expresó el dirigente socialista.

En horas de la madrugada del jueves 8 de mayo, el gobierno a través de la Guardia Nacional, desmanteló los campamentos organizados por Javu y otros grupos estudiantiles, que se mantenían en Chacao, Las Mercedes y Altamira, frente a la sede de la ONU, llevándose detenidas a 243 personas, según cifras oficiales. En este operativo fueron detenidos, entre otros, Sairam Rivas, presidenta del centro de estudiantes de Trabajo Social-UCV, Diego Casanova, secretario de organización del mismo centro, Néstor Astudillo, militante de Bandera Roja, quien habría sido golpeado brutalmente. Paralelamente, en el día de ayer detuvieron a Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo sin Mordaza, y se abrieron expedientes administrativos a 4 colegios privados del estado Bolívar, bajo la acusación de que algunos docentes se habrían pronunciado contra el gobierno.

Hernández considera que "en los casos mencionados, las medidas van dirigidas contra activistas de partidos ligados a la MUD, cuya dirigencia representa intereses patronales y ligados al imperialismo. Nosotros no compartimos el contenido político de esas protestas encabezadas por sectores como Javu, y repudiamos las acciones vandálicas de algunos de estos sectores, como el reciente atentado contra un chofer del Metrobus. Más allá de esto, queremos advertir que en el marco capitalista actualmente vigente, cualquier restricción a las libertades democráticas perjudica los trabajadores y al pueblo, cuyas luchas son objeto de persecución, como el caso de los 8 trabajadores de Civetchi presos, o los de Transportes Camila en Guayana, sobre los que pesan medidas cautelares desde hace 7 años. Fue el caso de Sabino Romero y Alexander Fernández, presos entre 2009 y 2011, y el de Rubén González, perseguido durante 5 años, por acusaciones falsas a través de juicios amañados, o el más reciente de nuestro camarada José Bodas y otros 9 petroleros detenidos y con medidas cautelares por hacer una asamblea defendiendo su contrato colectivo en la refinería de Puerto La Cruz".

"Mientras Maduro y Rodríguez Torres hablan de golpes suaves y conspiraciones, pacta con Fedecámaras, Cisneros y Mendoza, aumenta los precios de los productos de primera necesidad y devalúa la moneda a través del Sicad 2, ya está allanando el terreno para el aumento de las tarifas eléctricas, y preparando un aumento en el precio de la gasolina. Este plan de ajuste muestra el verdadero rostro del gobierno de Maduro y Cabello, que pese a hacerse llamar socialista está comprometido con los intereses de las transnacionales y el gran capital, y reprime para intentar prevenir un estallido social. Ante esta situación, hemos planteado que es necesario enfrentar la crisis económica, política y social desde una posición independiente de la MUD y del gobierno, comprometida con la defensa de los derechos sociales y económicos de la mayoría trabajadora, así como de las libertades democráticas, exigiendo que la crisis la paguen quienes la generaron, los boliburgueses, Fedecámaras y las transnacionales", concluyó el dirigente del PSL.

posta - postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 13:08:13
postaporteñ@_______________________________

E.E.U.U.: ¿Intenciones altruistas en el rescate de las niñas nigerianas?

11/5/14 -Punto y seguido  / Nazanín Armanian

-enviado por Amelia GB -

Que el matrimonio Obama encabece la sensacionalista campaña para la liberación de las 234 niñas escolares secuestradas en Nigeria por un grupo terrorista plantea varias preguntas:

1. ¿Por qué ahora, si las escolares fueron raptadas el 14 de abril? Meses antes, el mismo grupo había matado a unos 1.500 niños y adultos y no hirió la sensibilidad de los que hoy enarbolan la bandera de los derechos humanos.

2. Cada semana decenas de civiles en Afganistán, Pakistán o Yemen son asesinados o mutilados por las bombas lanzadas por los drones estadounidenses. ¿Por qué nadie pide el envío de comandos a Estados Unidos para detener a los responsables de estos actos terroristas?

3. ¿Con qué autoridad moral se envía a hombres militares estadounidenses para rescatar a estas jóvenes atrapadas por unos delincuentes sexuales, si ellos mismos, como colectivo, han sido acusados no sólo por abusos sexuales a mujeres iraquíes y afganas (habían ido a sus países, decían, para protegerlas), sino también a sus propias compañeras? En 2013 se presentaron 5.061 denuncias (ver: Sexual Assault in the U.S. Armed Forces). Una soldado estadounidense, en Irak o Afganistán, tenía más probabilidad de ser violada por su compañero que abatida por el enemigo.


4. ¿Por qué les preocupan estas pobres muchachas, y no las 683.000 mujeres estadounidenses, en su mayoría negras y pobres, que son raptadas y/o violadas cada año? El 83% de las niñas en edades entre 12 a 16 años son víctimas de la agresión sexual (sólo en las escuelas públicas), al igual que otros 800.000 menores de 10 años, sin que hubiese alguna campaña para atajar este vergonzoso problema, allí y en otros países del mundo?

Desde Europa, los mandatarios ricos y blancos que ahogan a los exiliados africanos en sus mares son capaces de colgar en internet sus fotos de solidaridad. ¡Embusteros! Están defendiendo sus propios intereses siempre infames, ayer con el tema del burka de las afganas y ahora se aprovechan de la tragedia de estas niñas (ver: El timo de la “misión humanitaria”)
Jama’atu Ahlis Sunna wal-Jihad Lidda’awati, o sea, “Sociedad sunnita para la propagación de Yihad”, o Boko Haram, al igual que el otro grupo islámico Ansaru, han cometido decenas de atentado indiscriminados, matando a los que consideran kafar (del árabe Kofr: dichos y actos de personas de cualquier credo que niegue los principios básicos del Islam), al igual que a los ateos, musulmanes laicos o no practicantes y los cristianos que consideran a Jesús hijo de Dios o Dios. Sus acciones, igual que sus discursos, ofrecen un perfecto pretexto para una mayor militarización de África y para que los xenófobos sigan con el huevo de oro de la “guerra de las civilizaciones”

Vuelve el factor “petróleo”

Nigeria es el cuarto mayor exportador mundial de gas natural licuado y el mayor productor de petróleo (de alta calidad y fácil de refinar) de África, produciendo 2.500.000 de barriles por día. Hasta el 2011, EEUU era el destino del 70% del petróleo nigeriano. Después, y tras el descubrimiento del gas esquisto en las tierras estadounidenses, esta cantidad ha caído un 15%. Por lo que el Gobierno del presidente Goodluck Jonatan ofreció a China –que ha invertido unos 10 mil millones de dólares en la industria petrolífera nigeriana-, recibir el sobrante. Pero, una cosa es que EEUU hoy no necesite este petróleo y otra bien distinta es que permita que se lo lleve su principal rival, al que ha intentado cortar las vías del suministro de energía desde Sudán, Libia, Mali e Irán, para impedir su avance económico.
Los africanos ven a China una alternativa (que donde se instala, suele construir escuelas, viviendas sociales, etc.) a las petroleras occidentales que llevan décadas destruyendo el país. Éstos no solo gratifican a los rebeldes y terroristas para que les dejen en paz y no saboteen los oleoductos, sino que sobornan a los mismos funcionarios para llevarse el petróleo “en negro”, o sea, sin pagar los impuestos. Ganan 140 mil millones de dólares al año, mientras el 70% de los 160 millones de habitantes del país vive con menos de 2 dólares al día.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), un grupo armado que realiza actos de sabotaje sobre los oleoductos de Royal Dutch Shell y Chevron Corp., denuncia el desastre ecológico que han provocado estas empresas: tubos defectuosos que filtran el fuel a los cultivos y las aguas, cruza las calles de miles de personas que sobreviven en chabolas sin electricidad, sin escuela, sin hospital, y donde las enfermedades campan a sus anchas.
Shell ha sido acusada de colaborar en 1995 con el gobierno en la ejecución de activistas nigerianos, entre los que se encontraba el escritor de 54 años Ken Saro-Wiwa Saltar, candidato del Nobel de literatura.
Según los ecologistas, cerca del 1,5 millones de toneladas de petróleo han sido vertidas en el delta de Níger. Las empresas Shell, ExxonMobil, Chevron, Total y Eni aquí no quieren competencia, sobre todo si es China.
Africom busca un hogar
Estados Unidos controla África a través del Comando Central (CENTCOM), el Comando del Pacífico (PACOM) y el Comando Europeo (EUCOM). Además, cuenta con la estratégica base militar de Yibutí y la Estación de Colaboración con África en el Golfo de Guinea. AFRICOM sería un capricho para apretar aun más la tuerca en estas tierras (ver: Los piratas no somalíes)
Controlar los inmensos recursos naturales, limitar el acceso de China a ellos, y buscar una sede en el continente negro para AFRICOM – cuya misión consiste en proteger los intereses de EEUU en África-, son los tres pilares de la estrategia americana en esta parte del mundo (ver: Africom, contra China desde Mali)

La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y los 15 países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, incluida Nigeria, además de negarse a acoger el cuartel general del AFRICOM -actualmente en Stuttgart, Alemania-, han mostrado su oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en sus países. La Unión Africana afirma que son capaces de defender y proteger su propia tierra y no necesitan a los soldados americanos.
El terrible asesinato de Gadafi y la caída del Estado libio (hoy sumida al caso) a manos de la OTAN han aumentado las reticencias hacia las pretensiones de Washington. Aún así, en 2012, Obama utilizó sus poderes especiales envinado más militares a Nigeria, bajo el pretexto de la lucha contra la “filial de Al Qaeda”. Curiosamente, Buko Haram recibe financiación de Arabia Saudí –amigo íntimo del Occidente-, igual que los yihadistas afganos, chechenos, libios, sirios, etc., quienes además han recibido entrenamientos y apoyo logístico de la OTAN. Los efectivos de Estados Unidos ya han puesto sus botas sobre el terreno de Nigeria y pronto harán lo mismo los militares británicos.
Unas acciones más de los talibanes africanos, algo más publicidad en los medios de comunicación occidentales y el Pentágono podrán tener sus bases militares en Nigeria.
François Bozizé, presidente de la República Centroafricana, derrocado en 2013 por un golpe de estado parecido a lo de Ucrania, señala que fue la firma de un gran acuerdo petrolífero con China el principal motivo de que caída (ver: Las razones ocultas de la intervención francesa).
El mensaje desde el Eliseo y Casa Blanca ha sido claro: Sr.GoodLuck Jonathan, ¿No ha visto usted la barba del vecino a cortar?
El dictador que durante tres semanas intentó ignorar el secuestro de las niñas y la matanza de unas 300 personas por el mismo grupo, desde su sillón del G- 20, y a pesar del dantesco paisaje social, afirma que la Nigeria destartalada, subdesarrollada, ultrajada y robada “va bien”, y con militares angloamericanos, añadirá, “irá mejor”.
Esperamos que la superpotencia, que posee artefactos capaces de descubrir un exoplaneta parecido a la tierra a 500 años luz, consiga localizar y recuperar a las chicas y así elevar la popularidad, caída por los suelos, del presidente Obama. Si no, no pasa nada.

La noticia se retira de los titulares y el asunto se queda olvidado, mientras el principal objetivo se ha cumplido, sí o sí

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 13:04:08
postaporteñ@_______________________________

EL TRISTE FINAL DEL ?MODELO K?

Revista La Maza Nº 52 / Edición Mayo- Editorial

Con la esperanza de que el mundial de fútbol comience cuanto antes y de que Messi y compañía hagan un gran papel en el Mundial, el gobierno transita la primera mitad del año en marcha inexorable cuesta abajo.

Sólo aspira a que esos goles y los millones de dólares del maldito yuyo de su amigo Monsanto le hagan más suave la pendiente y le permitan un escenario en el que pueda condicionar, de algún modo, a Scioli para resguardar sus espacios de poder e impunidad.

Los sueños de perpetuidad de la; exitosa abogada y su camarilla están abriendo paso al reconocimiento de una realidad adversa. No hay encuesta, la pague quien la pague, que no señale un profundo y generalizado  rechazo al gobierno, a sus políticas y a la propia CFK. Pero, más allá de las encuestas, los datos que la  cotidianeidad arrima son alarmantes. El consumo está en picada, hay suspensiones y despidos en toda la  cadena productiva, crecen las convocatorias de acreedores y las quiebras, sobretodo de empresas  vinculadas al mercado interno y la inflación se ha clavado en un índice superior al 35 % anual. Por eso no  hay que extrañarse que el nuevo INDEC de Kicillof se enrede en patrañas para explicar por qué no publica  los índices de pobreza del año pasado, lo que contrasta con las cifras que publican consultoras independientes y que ubican a casi uno de cada tres argentinos en esa situación.

Y, lo más importante es que toda esa maraña de datos económicos comienza a mostrar sus dientes en la  política y en las calles. La contundencia del paro del mes pasado ha puesto en evidencia un creciente  malestar social que horada las bases electorales de las que se jactaba el kirchnerismo. No fueron los  piquetes, demonizados por un kirchnerismo que, ahora, en su decadencia derechista, reniega de los  métodos de lucha populares, los que garantizaron el éxito de la huelga. Fue la miseria en la mesa de los  pobres lo que empujó la bronca, fue el asco ante la corrupción y la opulencia de un gobierno que no los  representa, lo que transformó al paro en una rotunda respuesta. Fue el rechazo a las políticas del hambre, a  la devaluación, a la inflación, el desempleo, el trabajo en negro, la eterna decadencia de la salud y la  educación pública, la inseguridad y la violencia social lo que le propinó el mayor cachetazo a la pretensión  de popularidad de la camarilla gobernante

 Sólo la política miserable y colaboracionista de los Moyano y Cía., quienes se negaron a darle continuidad a  la protesta en un gran plan de lucha nacional para derrotar el ajuste neoliberal del gobierno, es lo que  explica que el kirchnerismo no esté, ahora mismo, lamiendo sus heridas mortales. Pero es que Moyano y  Cía. le tienen tanto miedo a la gente, al pueblo movilizado, como el mismo gobierno. La sola idea de  grandes movilizaciones callejeras repudiando ésta política económica y a sus autores aterra a dirigentes  sindicales que, desde hace varios años, no pueden aparecerse sin sus patovicas en las puertas de las  fábricas. Ellos sólo pretenden usar la bronca y el hambre de millones para hacer su viejo negocio de  transar con los amos de turno. Pero no expresan solamente sus intereses de burócratas corruptos.

Expresan, también, el gran acuerdo burgués para que sea este gobierno el que apriete la soga en el cuello  de los trabajadores, el que haga el milagro de que los pobres volvamos a pagar la fiesta de los ricos. Y ese  gran acuerdo burgués no quiere tumbar al gobierno sino utilizarlo contra el pueblo y, a la vez, inutilizarlo  políticamente, dejarlo sin futuro alguno.

LAS NECESIDADES DE LA HORA

Frente a esta verdadera coalición de traidores, parásitos, entreguistas y charlatanes, el pueblo debe  reconstruir sus propias organizaciones de lucha, independientes, democráticas, unitarias. La memoria de  las viejas coordinadoras de los años 70 marca una huella a transitar. La necesidad de la hora es unificar las  luchas que comienzan a darse, rodearlas de solidaridad activa, centralizarlas y darles proyección nacional.

No es el debate electoral, en el que quiere sumergirnos el régimen, el escenario en el que debemos pelear.

Las discusiones electoralistas, las mezquindades parlamentarias, las ilusiones legalistas, como las que quedaron en evidencia en el acto de un sector de la izquierda en Plaza de Mayo, el pasado 1°, no  contribuyen en nada a avanzar en la construcción de una gran unidad anticapitalista para derrotar al  gobierno e imponer una solución desde los explotados. Es posible, muy posible, que el régimen logre instalar un debate electoral prematuro como manera de adormecer y desviar la bronca de los oprimidos y  sacarlos de las calles para encerrarlos en las urnas. Pero esa no es una política que aceptemos los  revolucionarios y, si sucede, será contra todos nuestros esfuerzos. El poder, ayer como siempre, nace del  puño de los revolucionarios y de la boca de sus fusiles y éste es el único mensaje que, desde la experiencia  de la historia, podemos y debemos transmitir a las nuevas generaciones

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

Por RUBEN SABOULARD

A fines de abril, el ministro Kicillof descubrió que el INDEC no está en condiciones de estimar los índices de pobreza e  indigencia de la población en nuestro país. Las razones invocadas por Kicillof y por 'Oggi) Capitanich resultarían  desopilantes si no fuese porque constituyen un titánico esfuerzo por ocultar debajo de una montaña de palabras  huecas y tecnicismo absurdos, una realidad que es palpable para cualquier observador independiente: el crecimiento  imparable de la miseria como consecuencia del agotamiento del 'modelo) y del curso neoliberal del gobierno.

CUESTA ABAJO

La economía del kirchnerismo agónico no deja de  arrojar noticias desalentadoras. Mientras la  inflación superó el 12 % en el primer cuatrimestre  del año según el INDEC oficial-, la actividad  económica, apretada por la caída del poder  adquisitivo de la población, se tiñe de indicadores  rojos. Despidos, suspensiones, caída de la demanda  laboral, incremento de la precariedad trabajo en  negro- están a la orden del día. Una de las industrias  emblema de la era K, la automotriz, está entre las  más afectadas. La caída de la venta de automotores fue, en el primer cuatrimestre de este año de un 20  % en relación a igual período del año  anterior, pero, si se compara el mes de  abril/14 con abril/13, la caída ya es un  derrumbe del 39%. En una escala algo  menor, todavía, la caída de la actividad  productiva está golpeando a toda la  estructura económica, salvo la vinculada a  las agro-exportaciones, que no se  caracteriza, precisamente, por la  generación de empleo. La industria de la  construcción, verdadera madre de  industrias, está despidiendo mano de obra  por cuarto mes consecutivo y las inversiones se están paralizando.

En  tanto, las ventas minoristas de alimentos  han caído casi un 10 % desde principios de  año y la demanda se reorienta a las  segundas marcas y a los artículos de  primera necesidad, evidencia clara de una fuerte  caída del poder adquisitivo de los salarios. Esta  situación general, que tiende a la recesión, ha sido  percibida por organismos internacionales a los que ha sido afecto el gobierno, como la CEPAL, que prevé  que la economía argentina sólo crecerá el 1 %  durante el presente año. Otros, menos amigables,  como el FMI auguran un crecimiento apenas  superior al 0%. Ambos estudios alertan acerca de las  consecuencias sociales que ese escenario acarreará  al país y sobre la volatilidad política que originará  en esta etapa pre electoral

 Pero los datos  mencionados son, solamente, la expresión concreta  del giro económico neoliberal que ha adoptado el  gobierno kirchnerista, especialmente después de la  derrota electoral del año pasado. Por más que CFK y  sus ministros estrella Kicillof y Capitanich- hagan verdaderos esfuerzos dialécticos y proezas imaginativas para negarlo, la política económica del gobierno tiene como vértice la sujeción al capital  financiero internacional, a la deuda y a los grandes  capitales extranjeros y nacionales, los que, en éstas épocas de crisis, adoptan como programa central una fuerte vuelta de tuerca en la explotación del  pueblo como única alternativa a la caída de sus ganancias

COMBATIR LA POBREZA DESAPARECIENDO POBRES

Por eso es que resulta central, a los efectos de  mantener la gran mentira discursiva en la que se  asienta el agónico relato oficialista, negar el brutal  crecimiento de la pobreza y la indigencia. Para el  gobierno, en diciembre pasado, alcanzaban $ 2540 mensuales (unos $ 8,45 por día) por persona para no  ser pobre. Con ese dibujo, obviamente, la pobreza prácticamente no existía en el país de las maravillas.

El último informe oficial sobre pobreza data de julio  del año pasado. Según ese documento la pobreza  apenas afectaba al 4,7 % de la población, unos dos millones de personas. De esa manera, la Argentina de La Cámpora, Carta Abierta y CFK tenía menos  pobres que Suiza, la mitad de pobres que el Canadá y  tres veces menos que EE.UU., Alemania e  Inglaterra!! A tal punto llegaba el disparate, que,  según el INDEC, a fines de junio del 2013, sólo había  cuatro países con índices de pobreza menores al 4 %  y uno era nuestro país!!

Pero la mentira siempre tiene patas cortas: resulta  que ahora, con las correcciones que el gobierno se  vio obligado a introducir en el INDEC y con los  precios cuidados, los mismos productos que, según  Moreno costaban $ 254 en diciembre, terminan  siendo un 140 % más caros: $ 606!!

Al admitir ese; desliz, el gobierno se encontró con la encerrona de que, de manera automática, la pobreza afectaba a un tercio de la población y  destruía el mayor; logro de la; década ganada.

Como esa no era una realidad que CFK estuviese  dispuesta a aceptar, el Ministro de Economía  resolvió cortar por lo sano: no hay estadística de  pobreza hasta nuevo anuncio! De ésta manera, la  Argentina kirchnerista se transformó en el único país de la región en la que ya no hay pobres!

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC es la que mide la pobreza e indigencia y está intervenida  desde 2007 por la patota de Guillermo Moreno, bajo  el control de Ana María Edwin y Norberto Itzcovich,  directores del organismo. Después de la derrota  electoral ya no se volvió a emitir cálculo alguno  sobre el tema y, ahora, con todos los plazos  vencidos, cuando deberían darse a conocer los datos  del tercer trimestre del 2013, no tienen, disponibles según Capitanich- las herramientas  apropiadas para hacerlo! Claro que, aunque los K  no lo crean, romper el termómetro nunca ha sido  un buen remedio para terminar con la fiebre. Al  escándalo le siguió la proliferación de otros estudios, de diversas fuentes y seriedad,  que, utilizando la misma base estadística  que el INDEC se niega a publicar, estiman  que la pobreza y la indigencia han  alcanzado niveles alarmantes y siguen  creciendo

OTRAS VOCES

Un primer estudio, realizado por la  Consultora Finsoport (del economista  peronista Mario Todesca) estima que la  pobreza afecta, a fines de marzo de este  año al 31 % de la población. Llega a este  guarismo porque calcula en un 9 % la caída  salarial en el primer trimestre del año,  cifra que, aplicada a los datos de diciembre  de 2013 lo llevan a ubicar a 13,6 millones  de argentinos en la pobreza.

Otro estudio, en este caso del Observatorio de la  Deuda Social Argentina, elaborado por el ex director  del INDEC Víctor Beker, fija en $ 1.377 la canasta  básica total por persona a fines de marzo, con lo que  el índice de pobreza estaría en el 27,5 % y el de  indigencia en el 5,5%. Las cifras siguen siendo  aterradoras: más de doce millones de pobres y dos  millones y medio de indigentes!

Un tercer trabajo, en este caso de la tradicional  Universidad Católica Argentina, en sintonía con los estudios e informes acercados por Caritas y la Pastoral Social de la Iglesia, ubica, a fines de marzo, a más de once millones de argentinos en la pobreza  (25,6 % de la población).

Pero el estudio más minucioso y contundente es el  que ha realizado el equipo de investigadores que fueron desplazados del INDEC por Moreno y que se  agrupan en el Instituto de Pensamiento y Políticas  Públicas, dirigido por el economista de la CTA y  diputado nacional Claudio Lozano. Este trabajo  tiene alcance nacional y concluye que, al 30 de  septiembre del año pasado, la pobreza afectaba a  15,4 millones de personas, es el decir al 36,5% de la  población total. La tasa de indigencia indicaba que al menos 5 millones de personas estaban pasando  hambre, es decir, un 12,1% de la población. Al  repasar la extensión nacional del fenómeno, el  estudio se detiene en las provincias gobernadas por  los barones feudales del peronismo kirchnerista,  donde el cetro lo tiene Chaco (con desocupación  cero según Capitanich!) que ostenta el triste récord de tener al 61,5 % de la población bajo el indicador de pobreza

Por otra parte, el informe alerta acerca  del fenómeno que denomina; infantilización de la  miseria: la mitad de los pobres son chicos y la mitad  de los chicos son pobres. En nuestra Argentina  habitan 7,3 millones de chicos y chicas pobres (el  53,8% del total desde grupo poblacional) de los  cuales 2,7 millones están pasando hambre (20%, es  decir, 1 de cada 5 chicos). Para el IPyPP la canasta  básica alimentaria para una familia de cuatro  personas se ubica, a fines de marzo de este año, en  los $ 5.700 si tiene acceso a la vivienda y en los $  6.700 si carece de vivienda propia.

POBREZA Y CALIDAD DE VIDA

Pero, si las cifras anteriores son alarmantes, sus  consecuencias ulteriores son, aún más, aterradoras.Según el estudio del IPyPP, a mitad del año 2013, la  realidad social daba cuenta de este cuadro.

Educación: En el nivel inicial hay un tercio de la  población que no logra acceder al sistema  educativo. En el nivel medio, se observa un problema de deserción escolar que implica que entre  los chicos pobres, la cobertura descienda 10 % con  respecto al nivel primario, llegando al 89,9%,  mientras en el caso de los chicos no pobres el  porcentaje trepa al 94,5%. Por otro lado, la mitad de  los jóvenes de 18 a 24 años no estudia (54,2%), y  entre quienes sí estudian (45,8%), una cuarta parte  debe además trabajar. Por otra parte, entre los jóvenes que no estudian, el 41% tampoco trabaja, esto es, el 22,1% del total de jóvenes (cerca de un  millón de personas entre 18 y 24 años) no estudia ni trabaja.

Condiciones habitacionales: Si consideramos a la  población total, resulta que el 34,8% habita  viviendas sin cloacas, mientras el 33,5% no tiene  gas de red y el 11,3% no tiene agua corriente. Por  otra parte, el 13,5% habita zonas inundables y el  8,3% vive cerca de basurales. También se destaca  que el 9,2% tiene baños precarios a la vez que el  6,1% vive en situación de hacinamiento. En su conjunto, el 55,7% de la población atraviesa alguna  modalidad de precariedad en las condiciones de su  vivienda. Este porcentaje se eleva al 75,4% entre la  población pobre.

Salud: un tercio de la población argentina carece de  cobertura sanitaria (32,3%), esto es, 13,6 millones  de personas que dependen del sistema público de  salud para atenderse. Si tenemos en cuenta a los  niños, niñas y adolescentes, el porcentaje sin  cobertura se eleva al 40,4%, abarcando a 5,5  millones de chicos, de los cuales el 80% son pobres.

Mortalidad Infantil: según el Anuario Estadístico  del Ministerio de Salud, en nuestro país mueren por  año 8.227 niños y niñas menores de un año, de los  cuales 5.176 (el 62,9%) se deben a causas  reducibles, es decir, que pueden evitarse en función  de los conocimientos y capacidades existentes.

Dicho de otra manera, mueren por día 23 niños y  niñas, de los cuales 14 podrían seguir viviendo.

La abundancia y contundencia de los datos choca  contra la cadena de la felicidad oficial y abruma con  una realidad que es estremecedora y que se hace,  cada día, más visible. Los saqueos de los últimos  años, el crecimiento exponencial de las villas y la violencia social creciente constituyen otras  expresiones de un mismo fenómeno: la exclusión y  la marginación son crecientes.

Sin embargo, aún  falta lo peor: el impacto del tarifazo en curso no ha  sido medido todavía por ningún estudio. Pero, con  una garrafa a casi $ 50, boletas de gas, agua, luz y transportes con aumentos que oscilarán en el 200%  de promedio, sólo cabe esperar un agudo  agravamiento del cuadro social. Ese el precio que el  gobierno nos quiere hacer pagar a los humildes para  ;ordenar las cuentas fiscales y así poder ir en  procesión al altar de la usura internacional a  reiniciar el eterno ciclo del endeudamiento que  seguirá enriqueciendo a sus socios. Pero, también,  constituye el precio que el kirchnerismo está  dispuesto a pagar para negociar con sus sucesores  un pacto que le garantice, después del 2015, mantener algunas parcelas de poder y, sobretodo, la  impunidad para sus fortunas mal habidas.

CUANDO EL 'RELATO(ES PURO VERSO)

La reciente muerte del filósofo del; relato oficial,  Ernesto Laclau, pareciera coincidir, simbólicamente,  con la agonía del modelo kirchnerista. La reciente  movilización del 24 de Marzo puso en evidencia la  orfandad de sus aparatos: movieron más colectivos que gente y quedaron en una incómoda posición de fuerzas minoritarias ante el amplio espacio  independiente. La contundencia del paro del 10 de abril superó las expectativas más optimistas de la  CGT de Moyano y la CTA de Micheli. Los desbordó y  dejó en ridículo a la CGT oficialista y a alcahuetes como los dirigentes del Subte o de los taxistas,  incapaces de garantizar ni un solo servicio básico.

Fue una clara expresión del hartazgo popular ante  un gobierno en el que el pueblo ha dejado de creer y  al que ve aplicando las mismas políticas de ajuste salvaje que, antes que ellos, aplicaron Cavallo y  Menem, Martínez de Hoz y Videla.

Sin embargo, la  ausencia de una dirección clasista -pese a los  intentos en curso- es lo que le ha permitido al  gobierno seguir adelante con ésta política de  hambre y entrega. Los Moyano y Barrionuevo  apuestan a utilizar la bronca en función de sus propios objetivos de aparato, manteniendo la amenaza de convocar a un verdadero plan de lucha y  movilización, pero, por abajo, negociando fondos  para las obras sociales y sus bolsillos y espacios en  las boletas del 2015. Ellos saben, claramente, que la  situación puede ser explosiva y que es peligroso jugar con fuego ante la Santa Bárbara. El conjunto de la burguesía se está beneficiando del nuevo curso  económico del gobierno y apuesta a que sea el  kirchnerismo el que pague el costo político del  ajuste. Pero nadie, ni siquiera los más acérrimos opositores a la camarilla kirchnerista, está dispuesto a empujar las luchas populares contra el gobierno porque saben que, en realidad, esas luchas  irán, indefectiblemente, contra todo el régimen, verdadero beneficiario de la; década ganada

Por eso, el único rumbo posible es enfrentar el  ajuste, los tarifazos, el congelamiento salarial y los Despidos, rompiendo el frente común de toda la burguesía y sus burócratas sindicales. El régimen es consciente de lo riesgoso del actual momento y  comienza a afilar sus cuchillos, incluso pensando en  reeditar el servicio militar al mando del genocida  MILANI.

La izquierda revolucionaria debe profundizar las luchas, rodearlas de solidaridad y unirlas en un gran espacio democrático y clasista,  dejando de lado las mezquindades electorales

Es en  las calles y no en el parlamento donde se decidirá el  futuro de nuestro pueblo.

posta - postaporteñ@ 1164 - 2014-05-10 22:08:16
postaporteñ@_______________________________

LAS DUALIDADES DEL SUNCA

El crecimiento del número de sus afiliados hasta unos 45 mil (de los 65 mil que trabajan en la industria – 2014) y la capacidad demostrada de movilizar miles de trabajadores en respaldo a sus reivindicaciones, han convertido al Sunca en un caso para el estudio de numerosos observadores del panorama sindical.

Reproducimos  respecto  estos reveladores párrafos de un artículo del diario El País (16/03/2014) referido  a  las recientes movilizaciones de este sindicato a favor  de la sanción parlamentaria de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

“Y si hubo alguien que se llenó de gloria gracias a este incremento salarial, fue el protagonista del acto, aquel al que el propio presidente José Mujica definió como "un señor caudillo", "un señor dirigente" y un "regalo de los dioses que le dio la historia" al Partido Comunista. Andrade devolvió el elogio, y hacia el final del discurso agradeció al mandatario por haber escuchado su reclamo en la chacra donde vive, celebró la apertura al diálogo por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y aprovechó para tirar algunos golpes "contra los gobiernos neoliberales" (en referencia a todos los anteriores al Frente Amplio), con los que el sindicato había tenido, según él, un eco casi nulo

Aunque en un momento el Sunca llegó a reclamar hasta un 22% de aumento, la cifra de 12,03% (de 4% más el Índice de Precios al Consumidor, IPC), la que anunció a los gritos Andrade ganándose una larga ovación de sus compañeros, parece ser demasiado gorda si uno la compara con los incrementos salariales que se manejan para otros sectores.

De hecho, al principio de las negociaciones la pauta oficial era de 3%.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui -que aclara que el aumento de salario es de 4%, que a este se le suma un 5% de inflación actual y que a la cifra final se llega añadiéndole la diferencia por la inflación pasada, dijo a El País: "si nosotros firmamos el convenio es porque estamos de acuerdo”.

El sector de la construcción vive una especie de “boom” (más de 70 mil trabajadores) para lo cual basta observar la zona céntrica de Montevideo, sus adyacencias y en particular las zonas costeras. Otra cosa es saber a quién van destinadas esas viviendas: de seguro que no son los sectores populares que más necesitan, los que pueden acceder a las mismas. Ello crea una situación en que a las patronales se les hace cuesta arriba tener las obras paralizadas por conflictos; les termina costando menos ceder y otorgar aumentos, incluso por encima de la media que obtienen otros sectores. En definitiva, igual sacan enormes ganancias y ello explica que (más allá de las frases y la  “combatividad” antipatronal del sindicato en los discursos e incluso la paralización real de las obras) la relación con la patronal es buena

Esta dualidad llevada adelante por la dirección del Sunca: por un lado impulsar una ley de corte “anticapitalista” sancionatoria de los patrones como la aprobada recientemente y por el otro, marcar con mucha contundencia el apoyo a empresas multinacionales depredadoras de nuestros bienes naturales, impulsando una matriz productiva extractivista con el argumento de la defensa intransigente de sus “fuentes de trabajo”

A costa de la pérdida total de soberanía del pueblo, en una muestra de cómo sus dirigentes se mueven con intereses conciliadores con un FA, totalmente alineado al Capitalismo e Imperialismo.

Todas las críticas de sus dirigentes sindicales apuntan a las anteriores gestiones de los partidos tradicionales, responsables de los desastres del “neoliberalismo de los 90”.

El gobierno del FA es descrito como un gobierno sensible a los trabajadores y un aliado en el terreno de la lucha económica, contra los “patrones”. La extranjerización de la economía y de la tierra, el aumento sideral de la deuda externa y su servicio anual, las privatizaciones y tercerizaciones en distintas ramas de actividad, la concentración de la riqueza en pocas manos, no ocupan ningún lugar en sus discursos ni parecen ser las marcas distintivas de los gobiernos del FA, a los que consideran como “no neoliberales”

El abandono de una real postura antiimperialista (más allá de declaraciones a favor de Cuba y de solidaridad con Venezuela) se evidencia en su apoyo a las inversiones de Montes del Plata con el ya señalado argumento de la creación de fuentes de trabajo y eventual fortalecimiento del sindicato, derivado de las mismas

Ese argumento hubiera sido rechazado por la más reformista de las tendencias de la vieja CNT de los años 70, cuando el conjunto del movimiento sindical y la izquierda veían con prevención la instalación de multinacionales y más aún, depredadoras de la tierra, el medio ambiente y los recursos naturales, como ARATIRÍ o Montes del Plata. Esto da una idea del grado de capitulación y retroceso a ese nivel

Ahora se informa de la integración de dirigentes del PIT-CNT, que formaran parte de la delegación de gobierno y empresarios (presidida por el propio Mujica), que viajara a los EEUU, a entrevistarse con Obama. Uno de los dirigentes es precisamente Oscar Andrade; ya hace un tiempo se utilizó una concentración sindical para un aparatoso ingreso del mismo como diputado en la bancada de la 1001 en una sesión parlamentaria y ahora su nombre es promovido en la propaganda electoral del Partido Comunista en los muros de Montevideo.

Se explican entonces los cálidos elogios de Mujica a su más notorio dirigente. Con dirigentes “combativos” como este y con una organización innegablemente poderosa, pero con una conciencia puramente economicista, el gobierno progresista y las clases dominantes pueden dormir tranquilos

Agrupación ProUnir

Voluntarios del Plan Juntos

Con esta nota complementamos a propósito de una cuestión: el involucramiento del sindicato en el Plan Juntos, el “buque insignia” del presidente Mujica. La última edición de Brecha (2-5-2014) se encarga de resaltarlo: bajo el título “Solidaridad a pie de obra”, le dedica más de cuatro páginas a “una gesta” que ayuda a que los pobres logren “viviendas dignas”. El artículo de Andrés Alsina es interesante. Muestra un abanico de actividades que bien podrían calificarse de extensión social ya que trascienden los límites del afiliado sindical y su núcleo familiar. Algo que hacen otros sindicatos pero sin traspasar la barrera corporativa

Allí se destacan las actividades en todo el país a través de la “Brigada Agustín Pedroza” y de los afiliados al Sunca que las realizan. Podría decirse que actúan como voluntarios de la solidaridad, aunque debe aclarase que el trabajo no se hace gratis: el sindicato les paga un jornal de $ 1.400 diarios. En el Plan Juntos, las viviendas se construyen con horas de trabajo de los propios “beneficiarios”. La diferencia con el sistema de ayuda mutua de FUCVAM, estriba en que aquellos que no pueden cumplir con la totalidad de horas de trabajo establecidas no necesitan pagarlas, pues las brigadas del Sunca se encargan de complementarlas.

En esta tarea, el Sunca coordina con otras reparticiones estatales (diversos Ministerios e Intendencias, y hasta con el Ejercito, que se ha encargado de “nivelar terrenos”). Para Oscar Andrade, principal dirigente del Sunca, la actividad brigadista se ubica en una perspectiva política: ir creando en amplias capas populares, una educación práctica para una concepción solidaria y no individualista de la vida. Este y otros aspectos de un particular asistencialismo social-sindical, tienen su lado positivo.

Sin embargo, no pueden hacernos olvidar lo obvio: el Plan Juntos se financia a través de un monto más bien exiguo del presupuesto nacional (alrededor de U$S 11 millones); de donaciones individuales (como las que hace el presidente Mujica); y por la “colaboración voluntaria” de los empresarios que, de paso, las utilizan para “deducir impuestos”

Como ya sabemos, los gobiernos del Frente Amplio no han destinado fondos realmente importantes para la creación de miles de viviendas de “interés social”. Por el contrario, los “planes habitacionales” del progresismo se basan en la ley de la oferta y la demanda que imponen el “mercado”…y la especulación inmobiliaria. Por tanto, no se puede solucionar el déficit habitacional (que afecta sobre todo a las capas sociales más empobrecidas), con “programas de simples aportes voluntarios”. Allí están los “asentamientos irregulares” que albergan a 250 mil personas, para confirmar que el progresismo está muy lejos de una preocupación social en materia de viviendas populares.

Por eso, más allá de las buenas intenciones de este nuevo voluntariado, la crisis habitacional la continuarán sufriendo los trabajadores de menores ingresos y las capas más pobres. Entre otras razones, porque los gobiernos del Frente Amplio han privilegiado los intereses de los capitalistas locales y transnacionales, exonerándolos de voluminosas cargas tributarias. Mientras que se pagan U$S 1.100 millones por año para “honrar” a los acreedores internacionales

 Periodico En Lucha Nº 11 - bimestral abril/mayo 2014

en lucha - postaporteñ@ 1164 - 2014-05-10 21:55:19
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Algunas cuestiones sobre la ridícula posición Mujica vs. Evo

Sobre nota de Aníbal Terán

Qué puede importarles a los trabajadores si tal o cual presidente es más “austero” que otro, si todos luchamos juntos contra ellos y sus intereses?

Qué le interesa al trabajador el aumento del PBI, si EN NINGÚN LUGAR dicho “crecimiento” va a parar a los bolsillos del trabajador? Sino todo lo contrario

Qué diferencia se puede encontrar en el discurso seudo-socialista de Evo con el discurso anticonsumista y ambientalista de Mujica (en la ONU)?

Esto no es una defensa del Pepe “como te digo una cosa…” Mujica, jamás haría algo así. Solo que cuando leo estas opiniones no puedo dejar de pensar en los abrazos y buenas intenciones entre estos mandatarios (y tantos otros) en las cumbres internacionales, meta chupi y comilona. Y por otro lado pensar (y tener siempre presente) a nuestros hermanos luchando por el TIPNIS.

Viva el sufrido pueblo boliviano

Viva el gran pueblo uruguayo

Vivan todos los pueblos de América Latina

Siempre en lucha contra los gobiernos de entrega y las multinacionales del saqueo y la contaminación

Pd: Canción alusiva   http://youtu.be/Tencm_wE7K8

            FACUNDO

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que en el 9 de Mayo de 2014    falleció el  compañero ALBERCIO FONTORA SANTOS  en Bella Unión a los 75 años de edad.

Albercio "Bebe" Fontora  permaneció recluido desde 1972 a 1974 en diferentes cuarteles del interior durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, BEBE !! 

CRYSOL

CUANDO LA UTOPÍA EMPEÑOSAMENTE SE VA

TRANSFORMADO EN HECHOS

 

- FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

                                     ESTAMOS TRABAJANDO

URUGUAY, mes de mayo del 2014

Haciendo un pequeño repaso de las idas y venidas, de losavances y retrocesos   y de los vaivenes que nos ajetrean a diario, andando a paso firme en la política de nuestro país, manteniendo imperturbables el único rumbo estratégico que nos une y alienta hacia el Socialismo Revolucionario Artiguista; restando y sumando, y, junto con ello, continuamos a crecer construyendo colectivamente en las direcciones que nos habíamos trazado como tareas prioritarias a cumplir.

Nada de lo logrado ha sido de fácil conquista, hemos luchado contra todo tipo de debilidades, diversionismos anti Artiguistas, deserciones oportunistas, y dogmatismos de “viejo estilo”, los que sumados nos golpearon fuerte y duro y aún lo hacen para mayor regodeo de nuestros avances políticos/ideológicos .

Por todo eso, es que hoy les estamos comunicando con mucha alegría militante que comenzamos a compartir un lugar común de referencia para tener un punto físico dónde encontrarnos en Montevideo, al que denominamos como la “Casa de Todos” y como punto identificatorio el 12M - (12 de mayo). Su dirección es en la Avenida Fernández Crespo Nº 2288 esq. Hocquart – a mirada observadora crítica aledaña del edificio del Parlamento Nacional-; allí estaremos por las tardes después de las 17 hrs, los días lunes y miércoles aportando para el buen vivir Revolucionario por el Socialismo Artiguista

Este local lo compartimos solidariamente con las/os compas de Confluencia Comunista y Socialista, quienes tendrán sus actividades los días viernes y sábados y con las/os compas de MRO – Movimiento Revolucionario Oriental y COMUNA - Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas por la Liberación Nacional y el Socialismo, quienes tendrán sus actividades los días martes y jueves

Estamos arrimándonos para trabajar juntos en “el lugar propio” como punto de partida, para la forja de ideas en la única dirección de crear colectivamentelos decires y haceres por el Socialismo Revolucionario de nuevo tipo, llevamos en nuestras mochilas como referentes revolucionarios a tener presentes, entre otros, a: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Bakunin, Malatesta, Rosa Luxemburgo, Liebknecht, Gramsci, Mao, Ho Chi Min, Mariátegui, Fidel, el Che, Artigas, Frugoni, Trías, Sendic, Arismendi, Chávez, y tantos otros grandes que nos guían -desde siempre- con sus aportes clasistas revolucionarios anti capitalistas/imperialistas por el Socialismo Revolucionario.    

Te estamos invitando a sumarte a ésta compartida para trabajar juntos por el Socialismo Revolucionario, fraternalmente te esperamos.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

Uruguay Proclama de la 6ta marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales 

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/05/10/uruguay_proclama-de-la-6ta-marcha-en-defensa-de-la-tierra-el-agua-y-los-bienes-naturales/

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1164 - 2014-05-10 21:46:37
postaporteñ@_______________________________

Andrés Carrasco, científico y militante: gracias

Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones. Incluimos la última entrevista que brindó

Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió en laboratorio el impacto de los químicos en embriones.

En agosto de 2010 estuvo en Chaco, en el conocido episodio de La Leonesa. Estaba por dar su charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron “lincharlo”. “Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo”, señala en su recuerdo el periodista de Página 12 Darío Aranda.

 Su trayectoria

El doctor Andrés Carrasco realizó tareas de investigación  en diversas Universidades entre las cuales se destacan:

Universidad de Basilea. Suiza.

Instituto de Biología Celular y Molecular de de Universidad de Indiana

Departamento de Genética Molecular.  Universidad  de Texas. Houston, Texas.

1990-1992. Investigador Adjunto CONICET

1992-1995. Investigador Independiente CONICET

1995-a la fecha. Investigador Principal (Group Leader). CONICET.

1999. Profesor Visitante de Universidad de Göttingen. Germany. (September-October, 1999).

2002-Universidad de California, Irvine (UCI) USA.

Fue Miembro Activo de las siguientes Sociedades Científicas:

- Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN).

- Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB).

- Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB).

- Society of Developmental Biology. (SDB-USA)

Además dictó y participó en numerosos cursos y simposios tanto de nivel nacional como internacional y posee publicaciones  en Libros desde el año 1971 referidos a la temática “Biología Molecular y la Embriología”.

____________________________________________________

 En una de sus visitas a nuestra Cátedra Autónoma de Comunicación Social, el científico Andrés Carrasco contó cómo decidió divulgar su investigación sobre los efectos letales del glifosato.: estaba en el sur, pescando, solo, disfrutando la belleza de esa postal natural, sabía que lo que había comprobado era esencial y sintió que el perfecto silencio que lo rodeaba era un grito inmenso. “Hacé algo”. Para hacerlo solo necesitaba encontrar  “un periodista serio y decente”. Y llamó, desde ahí mismo, a Darío Aranda. Él es quien lo despide en estas líneas que eligió publicar en lavaca. Doble honor, que nos obliga y compromete aún más a seguir siendo dignos de ello y de ellos.

Por Darío Aranda

“Soy investigador del Conicet y estudié el impacto del glifosato en embriones. Quisiera que vea el trabajo”

Fue lo primero que se escuchó del otro lado del teléfono

Era 2009 y aún estaba latente el conflicto por la Resolución N°125. Página12 había dado amplia cobertura a las consecuencias del modelo agropecuario y este periodista había escrito sobre los efectos las fumigaciones con agroquímicos.

El llamado generó desconfianza. No conocía al interlocutor. ¿Por qué me llamaba?

El científico avanzó en la presentación. “Mi nombre es Andrés Carrasco, fui presidente del Conicet y soy jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Le dejo mis datos”

Nunca había escuchado su nombre. Nunca había escrito sobre científicos y el Conicet me sonaba como un sello

Llamados al diario y preguntas a colegas. Todos confirmaron que era un científico reconocido, treinta años de carrera, con descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, cuando se enfrentó al menemismo

Hice la nota.

Su investigación fue la tapa del diario, (abril de 2009). La noticia: el glifosato, el químico pilar del modelo sojero, era devastador en embriones anfibios. Nada volvió a ser igual. Organizaciones sociales, campesinos, familias fumigadas y activistas tomaron el trabajo e Carrasco como una prueba de lo que vivían en el territorio.

“No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, solía decir él. Y comenzó a ser invitado a cuanto encuentro había. Desde universidades y congresos científicos, hasta encuentros de asambleas socioambientales y escuelas fumigadas. Intentaba ir a todos lados, restando tiempo al laboratorio y a su familia

También ganó muchos enemigos. Los primeros que le salieron al cruce: las empresas de agroquímicos. Abogados de Casafe (reúne a las grandes corporaciones del agro) llegaron hasta su laboratorio en la Facultad de Medicina y lo patotearon. Comenzó a recibir llamadas anónimas amenazantes. Y también lo desacreditó el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Lo hizo, nada menos, que en el programa de Héctor Huergo, jefe de Clarín Rural y lobbysta de las empresas.

Barañao desacreditó el trabajo y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet.

Carrasco no se callaba: “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”

Los diarios Clarín y La Nación lanzaron una campaña en su contra. No podían permitir que un reconocido científico cuestionara el agronegocio. Llegaron a decir que la investigación no existía y que era una operación del gobierno para prohibir el glifosato, una represalia por la fallida 125. Carrasco se enojaba. “Si hay alguien que no quiere tocar el modelo sojero es el gobierno”, resumió café mediante en el microcentro porteño. Pero Carrasco era funcionario del gobierno: Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa. Le pidieron que bajase el tono de las críticas al glifosato y al modelo agropecuario. No lo hizo. Renunció

El silencio no es salud

Empresas, funcionarios y científicos lo habían acusado de no publicar su trabajo de glifosato en una revista científica, sino en un diario. Se reía y retrucaba: “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública. Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”.

Era calentón Carrasco. Se enojaba, discutía a muerte, pero luego tiraba algún comentario para distender Nos solíamos ver en un café antiguo cerca de Constitución. Él era habitué. Charlaba con las mozas y debatía de política con el dueño.

Café mediante, le pregunté por qué se metió en semejante baile. Ya era un científico reconocido en su ámbito y no necesitaba dar prueba de nada. Tenía mucho por perder en el mundo científico actual. Me explicó que lo había conmovido el sufrimiento de las Madres del Barrio Ituzaingó de Córdoba. Y que no podía permanecer indiferente. También lamentó que el Conicet estuviera al servicio de las corporaciones. Denunció acuerdos (incluso premios) entre Monsanto y Barrick Gold con el Conicet. Se indignaba. “La gente sufre y los científicos se vuelven empresarios o socios de multinacionales”, disparaba.

Ética

En 4 de mayo de 2009, el ministro Barañao envió un correo electrónico a Otilia Vainstok, coordinadora del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología (Cecte). En un hecho sin precedentes, Barañao aportaba bibliografía de Monsanto y pedía que evalúen a Carrasco. Nunca había pasado algo similar. La mayor autoridad de ciencia de Argentina pedía una evaluación ética por un investigación que había cuestionado al químico pilar del modelo agropecuario.

Barañao quería la cabeza de Carrasco.

Vainstok envió un correo electrónico el mismo lunes 4 de mayo, con copia a los nueve integrantes del Comité de Ética. Decía así:

“Estimados colegas, esta tarde he recibido un pedido de que el Cecte considere las expresiones vertidas en artículos periodísticos por Andrés Carrasco con motivo de su investigación de los efectos del glifosato en embriones de anfibios. Adjunto también la bibliografía aportada por Lino Barañao, la entrevista a Carrasco y la entrevista al Ministro Barañao que sacó Clarín”.

El mail se filtró a la prensa. Y Carrasco se enteró de la operación de Barañao y Vainstok. El escándalo hubiera sido enorme. El Comité de Ética reculó y no juzgó a Carrasco, pero el camino estaba marcado.

Los de abajo

En agosto de 2010, en Chaco, estaba por dar una charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron lincharlo. Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo.

Ese mismo agosto, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco. Lo que había sido un pedido-chicana de sus detractores, no sirvió para calmar las críticas. Continuó la difamación de los defensores del agronegocios. Pero fue un triunfo para los pueblos fumigados, las Madres de Ituzaingó y las asambleas en lucha. Y Carrasco comenzó a tejer diálogos con otros investigadores, de bajo perfil. Sentía particularmente respeto y cariño por jóvenes investigadores de Universidad de Río Cuarto y de la Facultad de Ciencias Médica de Rosario. Solía mencionarlos en las charlas y los señalaba como el “futuro digno” de la ciencia argentina

Otro veneno

Solíamos cruzarnos en encuentros contra el extractivismo. Y periódicamente nos enviábamos correos con información del modelo agropecuario, alguna nueva investigación, viajes suyos a Europa para contar sobre su investigación, el juicio de las Madres de Ituzaingó, la nueva soja aprobada por el gobierno, los nuevos químicos. Un día recibí uno de sus mensajes. “Hay un nuevo veneno”, fue el asunto de un mail. Alertaba sobre el glufosinato de amonio y lo mencionaba como posible sucesor del glifosato: “El glufosinato en animales se ha revelado con efectos devastadores. En ratones produce convulsiones y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos teratogénicos (malformaciones en embriones). Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal”, precisaba. Y recordaba que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) detalló en 2005 los peligros del químico para la salud y el ambiente. Destacó que desde 2011 el Ministerio de Agricultura había aprobado diez eventos transgénicos de maíz y soja de las empresas Bayer, Monsanto y Syngenta. Cinco de esas semillas fueron aprobados para utilizar glifosato y glufosinato

¿Para qué y para quién investigar?

Otra tarde le envíe un correo electrónico contando de investigadores que confirmaron lo mismo que él, pero en sapos (muchas veces llaman los “canarios de la mina” porque pueden anunciar lo que le sucederá a humanos. Los investigadores tenían miedo a hablar, por las posibles represalias. De inmediato me llamó por teléfono. Fue tajante: “No quiero saber quiénes son. Sólo quiero que le preguntes para qué mierda investigan, si para criar sapos o para cuidar al pueblo que subsidia sus investigaciones. Preguntales eso por favor”. Y cortó

Los investigadores nunca quisieron hablar y difundir masivamente sus trabajos.

Carrasco en Wikileaks

En marzo de 2011 se conoció que la embajada de Estados Unidos lo había investigado y había hecho lobby en favor de Monsanto. Documentos oficiales filtrados por Wikileaks confirmaban el hecho. “No esperaba algo así, aunque sabemos que estas corporaciones operan al más alto nivel, junto a ámbitos científicos que les realizan estudios a pedido, medios de comunicación que les lavan la imagen y sectores políticos que miran para otro lado. Estaban, y están, preocupados. Saben que no pueden esconder la realidad, los casos de cáncer y malformaciones se reiteran en todas las áreas con uso masivo de agrotóxicos”

El otro Carrasco

En noviembre de 2013 le relaté que en Estación Camps (Entre Ríos) había entrevistado a una mujer que luchaba contra los agroquímicos. Era una trabajadora rural y ama de casa, muy humilde, que había enviudado. Su esposo era peón de campo, vivía rodeado de soja y fue fumigado periódicamente. Comenzó a enfermar, la piel se le desprendía y tuvo graves problemas respiratorios. Murió luego de una larga agonía. La mujer no tenía dudas de que habían sido los agroquímicos que llovían sobre la casa. Y los médicos tampoco tenían dudas, aunque se negaban a ponerlo por escrito. El nombre del trabajador rural víctima de los agroquímicos: Andrés Carrasco.

La viuda había escuchado en la radio sobre el científico homónimo de su marido y el glifosato. Y, entre llantos, contó que le daba fuerzas saber que alguien con el mismo nombre que su esposo estaba luchando contra los químicos que le arrebataron al padre a sus hijos

Le conté la historia por teléfono. El Carrasco científico se conmovió, no podía seguir hablando. Y confesó que solía arrepentirse de no haber investigado antes sobre el glifosato.

La última maniobra

A fin del año pasado me llamó para contarme la última maniobra del Conicet. Había solicitado la promoción a investigador superior y le fue negada. La cuestión iba mucho más allá de la promoción. Lo enojaba el ninguneo de los científicos empresarios y obedientes del poder. Lo habían evaluado dos personas que no conocían nada de su especialidad y otro que es parte de las empresas del agronegocios. Me envió su carta de reclamo al Conicet y relató en detalla la reunión con el Presidente de la Institución. Estaba seguro que era un nuevo pase de factura por lo que comenzó en 2009.

Y le dolía el silencio de académicos que respetaba, incluso de amigos de antaño de las ciencias sociales que le daban la espalda.

Le propuse un artículo periodístico e intentar publicarlo en Página12. Le tenía aprecio al diario, a pesar de que hacía tiempo habían dejado de darle espacio. Le avisé que pondría su versión de los hechos y la del Conicet y de Barañao. Me retruco rápido: “Te van a sacar cagando”.

Lo propuse al diario. Lo rechazaron sin la más mínima explicación. Cuando le avisé la negativa, ni se inmutó. Dijo que era previsible. “En estos años tuve un curso acelerado de lo que son los medios de comunicación”, resumió. Le respondí que estos años había aprendido que el Conicet no era para nada impoluto y que había demasiadas miserias en el mundo científico

Reímos juntos

Y me chicaneaba y recordaba que ahora éramos colegas. Tenía un programa en FM La Tribu donde nadie lo censuraba y daba gran protagonismo a las asambleas y organizaciones en lucha contra el extractivismo. El nombre del programa era todo un mensaje a sus enemigos: “Silencio cómplice”.

Quedamos en juntarnos a comer un asado y publicar la nota en medios amigos (la publicó lavaca en su periódico MU en marzo pasado).

Intenté para esa nota hablar con “la otra parte”. Barañao dijo que no tenía nada de qué hablar, desechó cualquier pregunta. El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, adujo problemas de agenda.

La última entrevista

Viajó a México al Tribunal Permanente de los Pueblos (tribunal ético internacional, de carácter no gubernamental que evalúa la violación de derechos humanos). Volvió a México en enero. Se descompuso y fue trasladado de urgencia. Lo operaron en Buenos Aires y tuvo largas semanas internado, débil. Cuando le dieron el alta, llamó a casa. “Zafé”, fue la primera palabra. Y de inmediato preguntó: “¿Qué sabés del bloqueo en Malvinas Argentinas (Córdoba, donde se frenó la instalación de una planta de Monsanto)? ¿La tiene difícil Monsanto?” Él había estado en setiembre de 2013 cuando comenzó el bloqueo. Me explicó que tenía para varias semanas de recuperación, pero cuando estuviera mejor quería que vayamos a Córdoba, a Malvinas Argentinas y también a visitar a las Madres de Ituzaingó. Lo dejamos como plan a futuro.

Hablamos sobre su situación en el Conicet. Le dolía la indiferencia de compañeros del mundo académico, sobre todo de las ciencias sociales. Le pregunté por qué no recurrir a las organizaciones sociales. Se opuso. Argumentó que ya demasiado tenían en sus luchas territoriales como para preocuparse por él. Se ofreció para una entrevista. La hicimos. Algunas citas:

“Los mejores científicos no siempre son los más honestos ciudadanos, dejan de hacer ciencia, silencian la verdad para escalar posiciones en un modelo con consecuencias serias para el pueblo”.

“El Conicet está absolutamente consustanciado en legitimar todas las tecnologías propuestas por corporaciones”.

“(Sobre la ciencia oficial) Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para Fracking y Chevron?”

“Mucha gente fue solidaria conmigo, piensa que lo que uno hizo tuvo importancia para ellos, tienen derecho a saber que hay instituciones del Estado que privilegian la arbitrariedad para sostener discursos, para que el relato no se fisure.

Sabía que la entrevista sería para un medio amigo, “no masivo”. Estaba contento, recuperando fuerzas, no iba a dar el brazo a torcer ante Barañao, Salvarezza, el establishment científico y las corporaciones del agro.

El 27 de marzo concurrió a Los Toldos, a una audiencia pública sobre agroquímicos. Estaba débil, pero no quiso faltar. Sucedió lo mismo en la Facultad de Medicina, en la Cátedra de Soberanía Alimentaria (el 7 de abril), donde habló de los alimentos transgénicos y los agroquímicos. No estaba bien, andaba dolorido, pero no quiso faltar. Entendía esos espacios como lugares de lucha, donde debía explicar los efectos de los agroquímicos. Solía decir que se lo debía a las víctimas del modelo.

Al fines de abril avisó por correo electrónico que lo habían vuelto a internar. Esperaba que sea algo rápido. Quería volver a su casa, recuperarse y hacer el viaje pendiente a Córdoba, al acampe contra Monsanto

Su legado

Fui testigo de sus últimos seis años. Tiempo en el que decidió alejarse del establishment científico que vive encerrado en laboratorios y sólo preocupado por publicaciones que sólo leen ellos. Se transformó en un referente hereje de la ciencia argentina. No tendrá despedidas en grandes medios, no habrá palabras de ocasión de funcionarios ni habrá actos de homenaje en instituciones académicas

Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara

No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan.

Nos queda, entonces, saldar con él una enorme deuda: la de decirle gracias.

Nos vemos en la lucha.

Fuente: www.lavaca.org y SERPAL

Enviado por OLGUI

Nota completa sobre Andrés Carrasco -incluye el último reportaje "Ciencia Transgénica" y la grabación de la entrevista que le hiciera "Decí Mu": 

¿La felicidad puede ser un tema político ? Pistas para bajarse de la globalización,

en este enlace:  

http://www.lavaca.org/notas/andres-carrasco-cientifico-y-militante-gracias/

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1164 - 2014-05-10 21:33:19
postaporteñ@_______________________________

Presidente gagá: Impuesto al tabaco y freetax para la marihuana

Algún día el semanario británico The Economist y otros medios de comunicación globales tendrán que hacerse cargo de haber festejado a José Mujica como un mandatario progresista porque puso al Estado a regular el consumo, producción y distribución de marihuana. Insólito y ridículo lo del Grupo Pearson y otros emporios que pretenden erigirse en patrones culturales del Occidente en decadencia. Objetivamente, Uruguay está hoy día peor que cuando Mujica llegó al poder. El partido político que lo impulsó, el Frente Amplio, tuvo que lanzar a escena la precandidatura anticipada de Tabaré Vázquez para que Mujica pueda completar su mandato, que hasta había comenzado a impregnarse de olor a corrupción con el caso Pluna. Pero le rescatan a Mujica tomar la delantera en materia de cultivos limitados o prohibidos en otras latitudes. Lo más grave de todo es la incoherencia: Uruguay libra una batalla judicial contra Philip Morris por el tabaco pero le abre las puertas, y en ventajosas condiciones impositivas, a la marihuana bajo el infantil supuesto de que la marihuana es menos mala que el tabaco. En ese caso, ¿es el Estado el que debe decidirlo? ¿Cuáles son sus fundamentos? La marihuana no pagará tributos domésticos como el Imeba ni Imesi que sí pagan los cigarrillos y la cerveza. No se entiende a qué apunta Mujica a menos todo resulte una cortina de humo para ganar simpatía por una gestión decadente, para la cual nunca estuvo capacitado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Uruguay se convirtió en el 1er. país del mundo donde el Estado regulará el consumo, la producción y la distribución de la marihuana. Un acontecimiento inédito que, a pesar de recibir el rechazo del 60% de la población, entró en vigencia esta semana por lo que a partir de noviembre de este año los consumidores podrán conseguir la droga, por ejemplo, en una red de farmacias

Paralelamente el Congreso oriental, el mismo que consideró legal la venta y el consumo de marihuana, acaba de aprobar la prohibición para la publicidad, promoción y patrocinio en puntos de venta de cigarrillos de tabaco. Esto se suma a la fuerte cruzada llevada adelante por el gobierno local del Frente Amplio que terminó con el retiro del país de las plantas productoras de tabaco de las dos principales compañías de ese sector a nivel mundial teniendo como resultado una similar tasa de consumo de tabaco, pero que incrementó el contrabando en un 35%

Este tipo de prohibiciones no sirven para tratar el tabaquismo, por contrapartida alteran la competencia leal de productos y alientan al comercio ilegal dado que la gente ya ni tendrá información de qué productos se venden y diferenciarlos

No queda claro aún qué consecuencias podrá traer la nueva ley de regulación de la marihuana en el país vecino. Lo que sí puede observarse es el manejo diferenciado que hace un gobierno sobre dos temas que implican, por un lado, el derecho individual de las personas y, por el otro, los efectos que esta elección traen aparejados en su salud y en la del resto de las personas

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti fue claro sobre esta dicotomía en una reciente columna de opinión publicada por el diario La Nación, de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma afirma que “combatir el tabaco, hacer propaganda en su contra, impedir que nadie fume en ningún lugar público o de trabajo, todo eso –en nombre de la salud- es progresista. Ahora, cuando se trata de la marihuana, todo es al revés. Bendecirla como una legalización, autorizar su cultivo en las casas y en los clubes, venderla en las farmacias, todo eso es ´de izquierda´. En este caso la salud no tiene importancia. Intentar restricciones o prohibiciones es algo ´represivo, ´conservador´,´antiguo´”

Otra incoherencia que deja ver Uruguay en el manejo de estos temas es en la cuestión tributaria. Quienes fuman cigarrillos y toman cerveza pagan el Impuesto Específico Interno (Imesi) pero la marihuana, según se estableció, no estará gravada con este tributo. A su vez, el decreto reglamentario firmado por el presidente Mujica libera también a los productores de marihuana del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). El único impuesto que deberán pagar entonces los empresarios de la marihuana será el IVA a los productos agropecuarios en su estado natural, también conocido del otro lado del Río de la Plata como IVA en suspenso.

Además, no queda duda que prohibir la publicidad en puntos de venta significará para los kiosqueros uruguayos una nueva complicación para su pequeña economía. Mientras dan rienda libre así consumo de una droga alucinógena y peligrosa que destruye el cerebro como la marihuana, atacan cada vez mas a la cadena del tabaco

Esto es más ilógico cuando se tiene en cuenta que los uruguayos, luego de la ley anti tabaco votada cuatros años atrás, siguieron fumando al mismo ritmo, aunque con un notable incremento de productos ilegales y que no tributan al estado, alentando el contrabando Pero lo que no queda claro y resulta cuanto menos llamativo es esta cruzada levantada por el Frente Amplio Uruguayo donde pareciera que, con las distintas incoherencias en materia de producción, comercialización, distribución y hasta promoción, se castigara duramente a un producto nocivo, pero legal en todo el universo, y se beneficiara a otro, también nocivo, pero ilegal en casi toda la faz del universo.

Carga tributaria

Muy interesante una nota publicada en el diario El Observador, de Montevideo:

"Quienes fuman cigarrillos y toman refrescos o cerveza pagan Imesi (Impuesto Específico Interno) pero la marihuana no estará gravada con este tributo aplicado mayormente a productos considerados de lujo . A su vez, el decreto reglamentario que firmará hoy el presidente de la República, José Mujica, exonera a los productores de marihuana del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). El único impuesto que deberán pagar los empresarios es el IVA a los productos agropecuarios en su estado natural, también conocido como IVA en suspenso. El tributarista Carlos Loaiza considera que se trata de un “régimen tributario favorable para la marihuana”.

La ley que regula el mercado de marihuana (19.172) no hace ninguna referencia a la carga tributaria que recaerá sobre la producción y venta del producto. La normativa tributaria se reduce a los últimos dos artículos del decreto reglamentario de la ley, difundido el pasado fin de semana por Presidencia. El artículo 103 establece que el cannabis psicoactivo será considerado, a los efectos tributarios, un producto agropecuario en su estado natural. El 104 fija en “0% la tasa del Imeba para los hechos generadores vinculados al cannabis psicoactivo”

Loaiza explicó a El Observador que la reglamentación establece “un régimen favorable de IVA, la exclusión del Imesi y tasa cero de Imeba, lo que deriva en un régimen tributario favorable para la marihuana”

El tributarista considera, en primer lugar, que este régimen establece “una diferencia notoria con productos similares, como el tabaco, los cigarrillos o la cerveza, que pagan impuestos”. En segundo lugar, Loaiza plantea que “se resigna recaudación y esto se contradice con la intención inicial del gobierno de recaudar para rehabilitar a los adictos”

Mujica dijo a la agencia AP que para prevenir que el narcotráfico compita en precio con el mercado legal, “una parte del impuesto está puesto como un comodín, que se puede utilizar su aumento o su rebaja de acuerdo a lo que está haciendo la competencia”. Los tres expertos consultados por El Observador sobre este asunto, dos de ellos asesores del gobierno en esta normativa, no lograron detectar en el decreto reglamentario el impuesto “comodín” al que se refiere Mujica en sus declaraciones a AP

Loaiza consideró “que sería bueno que se informara con precisión sobre el régimen tributario que se implementará, porque es un tema de interés general”

El Poder Ejecutivo contrató al estudio jurídico, contable y tributario Rueda-Abadi-Pereira como asesor para la elaboración de la normativa. Uno de los asesores del gobierno, el abogado Adrián Gutiérrez, explicó que “el IVA en suspenso permite que el productor descuente el IVA de sus compras pero sin trasladar a la venta del producto el IVA”

Uno de los socios de Rueda-Abadi-Pereira, el contador Félix Abadi, informó a El Observador que su estudio asesoró al gobierno en todo el articulado de la reglamentación, a excepción de los últimos dos artículos, los que se refieren a “disposiciones tributarias”. La Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas asesoró al gobierno sobre el régimen a aplicar. “Fue una decisión política”, precisó Abadi."

U24 - postaporteñ@ 1164 - 2014-05-10 21:13:21
postaporteñ@_______________________________

LA PATOTA CRIMINAL

- en este carnaval electoral, hace falta verdad -

Gavazzo, Pajarito Silveira, Cordero, como tantos otros, pero sobre todo los que han pensado y ejecutado los planes de exterminio genocida a lo largo y ancho de nuestra historia humana, deben de sentir hoy una profunda satisfacción, más allá de sus destinos personales

Hoy que, en Uruguay  el terrorismo de estado vuelve a replicarse, en sus fundamentos más perversos, en los establecimientos carcelarios para niño/as, SIRPA

Y estoy hablando de políticas para humillar, quebrar la voluntad y manejar la vida de estos jóvenes a través del miedo y la violencia

Hablo de la tortura como método sistemático y arbitrario que se usa en los establecimientos del SIRPA  para “hacer desaparecer” ante los ojos atentos de la sociedad esa figura cuya sola mención estremece “el menor infractor”

Una política cuyo fin último es que olvidemos que ello/as están ahí: no más fugas, no más motines, no más rebeldía, no más derechos. Solo aplastando cualquier resquicio de humanidad, se podrá los, como numero, como estadística, solo prescindiendo de ello/as se podrá ejecutar “la solución final”: que “no estén”, que “no sean”

Pero más repulsivo que quienes lo hacen, es la patota que alienta, y me refiero a el apoyo del Secretariado ejecutivo del PIT-CNT, a las autoridades de este centro,  a su director Villaverde, 10 años director del  Instituto Cuesta-Duarte, instituto cuya razón es la investigación y la formación política  de los cuadros militantes de la clase obrera, y una se pregunta, ¿qué se trasmite realmente en esos lugares?

Entonces lo del principio, que éxito! que permanencia, la lógica de la patota clandestina, el grupo de tareas que solo se llama por su sobrenombre, ayer un “enemigo” hoy el enemigo es otro, pero se sigue manteniendo  bajo el amparo del estado y sus instituciones el mismo letal “Modus operandi “

El 1 de mayo oficial el orador de turno emocionado exclamaba, refiriéndose al plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad, “no queremos que nuestros hijos vayan a la cárcel”

No, los suyos, si los de los “otros”

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/5/a-contramano/

Denuncias de tortura

http://youtu.be/FArPkkGVLXg

MARIA DE

 (enviado por OLGUI)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 23:10:29
postaporteñ@_______________________________

Sobre el ?seispuntismo ? en el EMR Nº 1 y otros

Hace poco, c.e.r.  comentó en posta  una semblanza sobre esta posición político ideológica a la que parece adherir Gonzalo Abella. Yo trillé  en el  E.M.R. Nº 1  durante algunos recreos, con fundadores  de esta postura.  Parecían buenos tipos y compañeros. No intentaron mi adhesión ni  me acercaron sus ideas. Ta vez,  por no ser yo marxista leninista y menos aun probolchevique (todo esto lo digo con altísimo respeto), no era  merecedor de confianza. El MLN policlasista, tal cual lo concebíamos tantos antiimperialistas, antioligarcas y artiguistas, propatria grande,  indigenistas, se deshacía en la polarización entre quienes compartían tan sanos  postulados como inaplicables  en nuestro país. Yo concebía al MLN como una muestra de toda la sociedad uruguaya (oriental) sin más partido que el de la justicia y la moral pública.

 Cuando a principios de los 80` recalamos en Francia y anduvimos por otros países, tuve la posibilidad de hacer contactos con ex reclusos liberados  posteriormente a mí, y escuché los mismos comentarios que leí en posta. En el penal, bastante después de mi salida, sucedían hechos terribles, decepcionantes.  Se hablaba de imposiciones intolerantes de los seispuntistas, una vez que habían llegado por ejemplo, a un acuerdo con los militares  para  obtener la exclusividad en las tareas  fuera de celdas. Este sale, aquel no sale. Práctica del chantaje hacia los compañeros. Un implacable estalinismo  creando  divisionismo altamente favorable a los milicos, haciéndoles el caldo más que gordo. Una forma  de imperdonable colaboración con el enemigo. De nuestra parte, no he tenido más versiones  ni acceso a cualquier análisis crítico / autocrítico. La verdad por encima de todo –a favor o en contra-  sobre quienes incurrieron en aquellas actitudes. El silencio otorga, aunque debo decir que poca vida política he transitado por muchos años en la escena criolla y por lo tanto,  creo  necesario  oír  la voz de los “inculpados”

Hay roles importantes que pueden ser afectados en la única expresión de partido de izquierda  que se presentará en las próximas elecciones nacionales. Vivamos el pasado, pero no con el pasado. Aldous Huxley decía que la experiencia no está en lo que pasa, sino en lo que se aprende.

 Estamos enfrentados  a la gran posibilidad de que se repita la entronización de uno de los grandes impostores  que las miserias de nuestra historia   colocan en el poder. Alguien escribió  en este mismo medio que Tabaré Vázquez “es brillante”. Claro, en su persona lo que brilla con fulgor es  su mediocre capacidad intelectual (que hace inviable una polémica pública o mismo como supuesto legislador), su escasa inteligencia (los famosos grados que otorgan las facultades universitarias  no siempre dan patente sobre la capacidad tecno científica del individuo) sus limitados conocimientos como hombre público y, por encima de todo, su carencia de escrúpulos., su   vanidad y  repugnante demagogia. En suma, indeseable entreguista al amparo de su tardía y súbita exhibición  prosionista, su condición de masón, su admiración y sumisión al gran genocida George W Bush y a las multinacionales depredadoras. Todo ello, repetido hasta el hartazgo y sabido por todos. Como postre, la nunca desmentida –que yo sepa-  acusación sobre su vínculo y subordinación a la agencia central de inteligencia CIA. Debería aclarar cómo cobrando jubilación superior a $30.000  en la Caja de los Profesionales, puede cobrar $60.000 como médico en La Española, más los doscientos y tantos mil por jubilación presidencial. Todo por mes. ¡Pobre hombre! Añádasele los ingresos provenientes de su jodienda médica empresarial y téngase en cuenta su ridícula reciente  declaración de patrimonio  al igual que los otros delfines políticos aspirantes a la presidencia de la república. Callan sus seguidores. La ignorancia, sumada a toda esa estupidez de villorrio sin conciencia  que caracteriza a nuestro gran electorado del partido que sea con representación en el gobierno,  pondrá una vez más a un entreguista pro yanqui en la presidencia. Tabaré o cuquito o el guapo. Todos ellos ofrecen amplia seguridad a oligarcas y burgueses criollos y extraños. Ni hablemos del poder militar, su custodia. Tengamos siempre presente cuánto encierra la  vigente  verdad que expresaba Hugo Chávez: “la ignorancia tiene más poder que la fuerza bruta”

 El consumismo, esa máquina que funciona aliada del ingenio publicitario, arte de engrupir, hace estragos en la economía familiar, sobre todo  en las clases más bajas,  sin ejercicio neuronal. Es el consumismo frecuentemente mencionado y condenado por Mujica. Pero en los hechos lo alienta. El consumo lo agrede todo y se toma como expresión de calidad de vida. El medio ambiente se contamina con toda la  variedad e impresionante cantidad de electrodomésticos que pasan a chatarra en cada vez más breve tiempo, pilas, baterías,  componentes múltiples, en un medio sin acorde capacidad  de clasificar, reciclar y reusar. El recurso financiero funciona y erosiona según los ingresos de las víctimas. Se ha dado vida al comercio, y al lucro fácil, desproporcionado.  El comercio afana impunemente al consumidor. Hay mucho más pase de manos que productividad. Eso es lo que da plata.  Sanciona el presidente la ineficiencia  de los funcionarios públicos, y el costo que esto tiene para el estado. Con la mitad de gente trabajando en serio se haría la misma tarea. Mujica, aprueba el ingreso de más de veinte mil nuevos parásitos. Decir Mujica es decir Tabaré, Danilo o cualquier alto responsable en este gobierno portento del despilfarro en un contexto mundial a nuestro favor tanto como lo fueron la primera y segunda guerra mundial y la de Corea. Más atrás, los conflictos europeos de la segunda mitad del siglo diecinueve...

Habla Mujica de la desigualdad  y  conviven los bajos salarios con las altísimas remuneraciones de una nueva clase de aspirantes a burgueses y de una fracción política cínicamente autoproclamada “de izquierda”, con el impoluto Astori a la cabeza. En el PN, la oposición de Lacalle Pou  al proyecto Aratirí es de carácter sectorial como lo es  la posición de la ARU. Pero no se quejaron del criminal modelo forestal celulósico, ni de la enajenación del agro nacional, ni de la emigración de miles de pequeños y medianos productores hacia las  áreas urbanas. En esencia, el FA no difiere con los partidos tradicionales excepto en  que aquellos  son consecuentes con su línea entreguista y cavernaria de pensamiento, mientras que estos, los frenteamplistas, verdaderamente fraudeamplistas, son miserables traidores. Todos los políticos juegan con la credulidad de la gente, ingenua, fruto de su ignorancia.

 Mujica,  nuestro filósofo (de boliche),  ha mejorado últimamente en materia de dictados y sentencias.  Los conceptos que interesan para la transformación de la sociedad y las verdades profundas ya alcanzan en volumen a las perogrulladas de siempre. La excusa de la relativa pequeñez geográfica del país nunca falta.  Su imagen exterior crece. Impresiona en el exterior lo de la marihuana, o sea el uso del veneno para combatir el veneno;  del tóxico para neutralizar el tráfico de la droga  en una sociedad que mal pensará en la inocuidad del cannabis cuya legalidad  más servirá de fomento para captar nuevos adictos,  que traba para el narco- pingüe negocio.

 El mal llamado matrimonio igualitario como reconocimiento para algo que  desde siempre no ha afectado  a quienes en su intimidad son dueños de hacer lo que quiera, es un grotesco  absurdo   que ha colmado la viscosa lascivia de los /las representantes  frenteamplistas que impulsaron la consecuente ley  que alienta la putrefacción mental del individuo, el culto exacerbado del sexo deturpando todo lo natural de su esencia y la  función fundamental del vínculo sexual, como lo es el placer al servicio de la perpetuación de la especie. En la misma línea ideológica, la despenalización del aborto trasciende las fronteras del país. No se nos juzgue de sostener lo que hemos condenado desde que usamos  la razón propia: la falsa moral y  el puritanismo hipócrita y negador de la condición humana.  No queremos una sociedad contraria a  la imagen del hombre nuevo por el que tantos dieron su vida: el ciudadano para una sociedad justa, sin poderosos ni débiles, porque la única fuerza debe radicar en la voluntad sumada de todos, y no en las decisiones sectarias de mafias políticas ambiciosas y antinacionales que han hecho de la política una carrera económica, de seguridad personal, de alimento para el ego que no es sino la negación de la modestia, virtud primaria de las conciencias verdaderamente revolucionarias. Mujica es modesto pero nada tiene de revolucionario, porque la traición borra todo mérito casual o voluntario del individuo. Sus acciones guerrilleras, las supuestas cicatrices de bala, los 13 años de preso, todo eso, ha perdido cualquier valor cuando se pasa al bando contrario traicionando la esperanza de cientos de miles de ciudadanos. Del otro, Tabaré Ramón Vázquez, no sé de sus pasados y lejanos antecedentes  más que el haber tenido un próspero y buen pasar en el período dictatorial

Como político, sólo demagogia; como mandatario, entreguismo, vanidad, egolatría. 

VASCO - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 23:06:40
postaporteñ@_______________________________

CHACO: salvaje represión a trabajadores

La policía golpeó y detuvo a manifestantes en un violento operativo. Extienden paro.

DIEGO ROJAS  -plazademayo.com/ 7/5/14

Desde Resistencia, Chaco

Una dura represión se desató sobre la manifestación de trabajadores de la salud, docentes, estatales -que vienen sosteniendo un plan de lucha y paros desde hace varias semanas- y organizaciones sociales esta mañana en el centro político de Resistencia, Chaco. La manifestación fue disuelta por acción de la policía, que reconoció que tenía la orden de no dejarla avanzar hacia la gobernación. Las fuerzas de seguridad, que dispararon balas de goma y usaron gas pimienta, corrieron a los manifestantes por cinco cuadras. En el raid represivo, se detuvo en una primera instancia a alrededor de veinte trabajadores, aunque luego sólo dos docentes permanecieron más tiempo encerrados, al tiempo que se les abría una causa por resistencia a la autoridad y disturbios

La protesta social no cesa y se profundiza en la provincia del jefe de gabinete Jorge Capitanich, que se encuentra gobernada por su vice Juan Carlos Bacilleff Ivanoff, quien desde su asunción impuso un gobierno de mano dura y de no diálogo con los sectores sindicales y sociales. Desde hace varias semanas se vienen realizando paros de estatales, docentes y trabajadores de la salud que interrumpen sus tareas 72 horas a la semana. Los reclamos se producen en torno a las paritarias, cuya oferta -que oscila el 28% de aumento- el gobierno se niega a aumentar.   Ante la represión, las organizaciones decidieron realizar una nueva manifestación mañana jueves 8 en repudio al accionar policial decidido por el poder ejecutivo local y los sindicatos docentes anunciaron la extensión del paro hasta el viernes. El 1° de mayo Capitanich había protagonizado un acto del día de los trabajadores y había respaldado la gestión de Bacileff Ivanoff, que decidió endurecer su postura con palos y golpes.

denuncia SITECH Federación

afirma: “Este gobierno, en sintonía con el gobierno Nacional ya está aplicando la Ley Antipiquete de hecho, formulada por uno de los más represores y nefastos funcionario, el hoy diputado nacional Juan Manuel Pedrini, que tiene historia de reprimir a los docentes, cuyo cargo fue como mérito a ese accionar”.

Exige SITECH Federación “la inmediata liberación de la docente Nelly Carabajal, y de todos los detenidos en el día de hoy producto de la represión, repudiando este accionar que dejo números heridos”.

En rechazo a la “salvaje represión, SITECH Federación ratifica el paro del día jueves 8 de mayo, prolongándolo hasta el día viernes 9 del corriente inclusive, en todos los niveles y modalidades, coordinando acciones conjuntas con todos los sectores en lucha que vienen llevando a cabo semanalmente las distintas movilizaciones y que seguramente será en forma masiva para el día de mañana en los horarios que se vienen desarrollando. Esta actividad se hará en forma simultánea en las distintas localidades”

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 22:59:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente