Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Al Sr. Hugo Bruschi

Hacer o buscar polémicas por cuestiones baladíes nos parece una tontería. Si el término “izquierda radical” o “radical” lo molesta, estamos discutiendo nimiedades porque nos incluimos en la misma y nos importa cuatro cominos lo que opine o diga el “progresismo” gobernante o no

De la misma manera,  que no somos tan principistas para que estemos dispuestos a defender a “El País” si en futuro lo censuran. Cuestión, que además, es más que hipotética.

En cambio nuestra breve nota se refería a cuestiones bien concretas. Los que practican en su órbita particular, el censurar a aquellos con los que no están de acuerdo y correrse -entre ellos- el santo y la seña

Señalamos además –y bien concretamente- el tema del APARATISMO. Y señalamos también a cierto practicante notorio y por escrito, del desgraciado método.

Que la izquierda uruguaya ha tomado del viejo estalinismo la manía de “no llevar a los críticos” y silenciarlos, nos parece lamentable. Y no perdemos ocasión de señalarlo.

Es obvio en todo esto que no nos hemos referido al Sr. Hugo Bruschi a quien no conocemos y con el cual no estamos interesados en perdernos en polémicas por cuestiones menores.

Como no somos seguidores de todos los blogs, ignorábamos que ahora son 5 los blogs censurados. Nos sigue pareciendo –como cuando registrábamos solamente 3- que es todo eso lamentable.

No entramos en la polémica sobre el tema del fiscal Viana, que no nos parece que tenga relación con el tema. En la medida de nuestras posibilidades también colaboramos con esa denuncia, dentro de los temas que nos ocupan.

Dejamos de lado otras apreciaciones (lenguaje policial, por ejemplo) por el mismo motivo. No nos parece a que le sirva a nadie, a menos que se esté interesado en bajar al subjetivismo.

Y con esta, por el momento, damos por terminado el tema

c.e.r. - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:39:01
postaporteñ@_______________________________

CARROÑEROS DE LA ESTADÍSTICA

"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

MARX... (Groucho)

Luego de conocidos los resultados de las elecciones internas, sólo Adolfo Garcé, dentro de esa fauna multiforme de politólogos y "cientistas", guardianes epistemológicos de la neutralidad, privilegia el rigor del análisis político ante la superstición del análisis científico de la ordalía electoral y sentencia con palabras llanas que el resultado del ausentismo electoral "quiere decir lo que dice" En dirección contraria, respirando por la herida, el sordo González, se siente doblemente vulnerado, primero desde su vanidad, sólo Garcé (entre la corporación de politólogos)  anticipa un análisis rigurosamente político de los resultados, en consecuencia, la segunda vulnerabilidad del planteo del sordo, es defender, de forma corporativista "su fuente de trabajo" en tanto que un politólogo presida un análisis político de los resultados, abre un umbral de riesgos para que los políticos puedan invadir el santuario de las encuestadoras

La bancarrota y miseria de los politólogos también se expresa en la incertidumbre del arrogante Gianelli (nota en Búsqueda  Nº 1767)que quiere convencernos que en esta ordalía electoral se impone el más virtuoso, ofendiendo la primer regla de este disparate mediático dónde el proyecto estatal hegemónico inviste a los nuevos cientificistas sociales, bajo el rótulo de politólogos, irrumpiendo en los  Mass medias utilizando para ello las llamadas "disciplinas blandas"

Sin embargo, desde la "oposición de izquierda" extrafrentista, parece querer abrirse paso a codazos una reedición de politólogos que quiere disputar con los votos en blanco y el ausentismo, producto del desencanto, un nuevo constructo del "encanto, irónicamente desde la institución más desprestigiada del sistema político, es decir "la Duma Mierdera" de la Calle Gral. Flores y Agraciada, que recuerda esa sentencia de Simón Bolívar que" Solamente los majaderos e intrigantes se encargan de la representación popular”

Sólo a una caricatura de oportunista puede ocurrírsele adjudicarse la conducción del desencanto, pero no es menos dable pensar que es no es menos oportunista hacer lecturas de las condiciones de posibilidad que ese desencanto, con una interpretación positivista, termine haciendo caudal (quizás por ósmosis) en una expresión aluvional en "el nacimiento de una esperanza" dentro de ese prostituido tinglado parlamentario dónde diputados y senadores somnolientos, gordos y lustrosos como macho de cocinera ,sólo reaccionan, como si tuvieran piolas atadas a sus testículos ante el tirón, para votar temas previamente convenidos desde "la gobernanza"

Parecería para estos reconductores del voto útil  " para no mutilar las fuerzas de la resistencia sobre los teatros principales de la confrontación", es decisivo disputarle un curul al inefable "pato celeste" o  alguna otra especie mutante del oficialismo.

Ante esta perspectiva se me representa la moraleja de aquel cuento del borracho que es amenazado por una indignada vecina a la  que le está cagando en el zaguán diciéndole "voy a dar parte a la policía" recibiendo la réplica inapelable del beodo ¡por mí,.... dela toda señora!

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:35:52
postaporteñ@_______________________________

UNA ÚLTIMA SOBRE LAS INTERNAS

No soy de entrar en discusiones que no le dan provecho a nadie. Sé que los colegas tienes sus razones para opinar, pero sus opiniones caducan cuando de pueblo hablamos, aunque el pueblo también se equivoca, a veces no sólo por existir un desconocimiento cívico, sino también porque los opinólogos inducen a su equivocación; pero tarde o temprano EL SOBERANO REACCIONA y se toma su revancha, equivocado o no.

Nuestra tentación es siempre dar crédito a nuestras razones porque a través de las observaciones como seres pensantes en el quehacer ciudadano, nos alejamos de la prédica partidaria,  y de los intereses que persiguen.

Que los datos, que las comparaciones, que las interpretaciones, qué escuché, que no escuché. La cosa no pasa por ahí. Tampoco pasa en que un voto anulado ayuda a un partido o a otro. Hay que andar en el barrio, codo a codo con la gente y saber escuchar antes de interpretar. Vaya que habrá camino para recorrer y para aprender, antes de hablar

El voto en blanco, SÍ, porque es parte de una conciencia cívica ciudadana ¿y el VOTO ANULADO NO?

Entendemos y respetamos a quienes están en la búsqueda de un voto a los partidos chicos que ambicionan demostrar su capacidad de enfrentarse a los partidos grandes para que no haya mayorías en el Parlamento, pero creemos que las denuncias sin propuestas no hacen al mejoramiento de lo que el ciudadano necesita, y sólo las mayorías aprueban las propuestas de gobierno, por lo tanto será una batalla perdida, como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia.

Lo que importa es terminar con la LEY DE LEMAS y con las votaciones internas donde cada partido resuelve sus propios problemas internos

Lo que  nos preocupa, no son las internas ni las disputas finales aunque los VOTOANULISTAS sepan definir en conciencia lo que deben hacer

Desde un punto de vista de la Nación, y no de apetencias de cargos con grandes sueldos y otras yerbas, propiciamos un Primer Ministro en vez de un presidente.

Es que tenemos la firme convicción que en este “paisito” desde la época que echaron a Artigas y comenzó a regir la Constitución de 1830, con los beneficios otorgados a la clase política, se ha perjudicado al ciudadano hasta llegar a nuestros días. Es entonces que el mecanismo constitucional ya no protege a la Nación de los actos corruptos de los gobernantes.

Sostenemos que el llamado al ciudadano ajeno a los intereses partidarios, a Una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una NUEVA CONSTITUCIÓN es, sin dudas el único mecanismo válido

Es indudable que quienes se sientan identificados con esta propuesta no tienen el apetito desmedido, a veces, de cargos para hacerse ricos, ni para satisfacer el ego, ni para engañar al pueblo con algo que no van a poder cumplir.

Dejémonos de pensar en forma competitiva y aboguemos por la heterogeneidad en las ideas, para luego a través delo enriquecimiento cada uno de nosotros podamos ser protagonistas de nuestro futuro.

Sabemos que esta forma de pensar corresponde a gente que pertenece a una comunidad y no aspira a más que a lograr la “pública felicidad” de quieneshabitan esta Nación.

Un abrazo

ROGELIO - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:27:19
postaporteñ@_______________________________

postalinas

ACTO DE APOYO AL FISCAL ENRIQUE VIANA

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO 2014

HORA 14:30  PLAZA 19 DE ABRIL

CIUDAD DE  TREINTA Y TRES

Oratoria a cargo del Dr. Gustavo Salle

Invitan:

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA, ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

DAIA - DICTADURA: Bayer, P. Esquivel y 150 firmas más

LA HIPOCRESÍA DEL AUTOBLANQUEO DE LA DAIA  (II)

Hace dos semanas difundimos un listado de aproximadamente cien firmas de compañeros de origen judío que repudiaban la actitud del judaísmo oficial durante la dictadura militar.

Entre esas firmas figuraban  varios familiares de detenidos-desaparecidos, luchadores sociales y militantes del campo popular.

Ahora publicamos una nueva nómina, firmada esta vez por todo aquel que desee adherir a esta iniciativa, cualquiera fuere su origen o filiación.

También estamos gestionando la posibilidad nada fácil de hacer pública la lista completa a través de una solicitada publicada en algún medio gráfico.

A continuación consignamos el texto original del comunicado. Luego publicamos la nueva lista y, por último, reiteramos la lista inicial.

Agradecemos todas las voces de aliento y apoyo, así como también las voces críticas que aportaron sus opiniones fraternales.

Se siguen recibiendo adhesiones en:

angieeisinger@gmail.com

Celular: 155-327-9898

COMUNICADO

Los abajo firmantes, militantes del campo popular de origen judío, denunciamos una vez más la hipocresía de las autoridades de la DAIA que acaban de rendir "homenaje" a los detenidos-desaparecidos. Centenares de testimonios, sobre todo de familiares de las víctimas de la dictadura militar, y un extenso número de documentos, han demostrado ya con creces de qué lado estaba el judaísmo oficial cuando los genocidas masacraban a nuestros familiares y compañeros. La inolvidable Renée Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, lo dijo con absoluta claridad y angustia: no quisiera enterarme de que a mis tres hijos judíos los mataron con armas israelíes. La verdad no puede ser reemplazada por la desvergüenza y el autoblanqueo. La sociedad sabe muy bien quién estuvo donde había que estar en los trágicos días del terrorismo de Estado, y quién fue cómplice del feroz enemigo. Tampoco para los oportunistas habrá olvido ni perdón.

N de R: no se publican las firmas por razones de espacio en este tipo de envíos; pero está claro que nos adherimos a esta iniciativa denuncia del compañero Herman Schiller  y otros

SÁBADO 7 de junio 17 hs. TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!!!

Bandas En Vivo / Tambores-Fogón-rifas –comidas-bebidas -

PANAMBÍ y TIMBO

La placita

MARINDIA NORTE

Nuevamente hay intentos de desalojo, constantemente los hay, en este caso las familias piensan resistir.

Se puede escuchar una entrevista para conocer mejor la situación.

Escuchar entrevista.

https://www.mediafire.com/?4a33rhsrz8r6q6g

Solidaridad y resistencia!

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:19:31
postaporteñ@_______________________________

El "PLUNAGATE" explota en medio de la elección

Correo de los Viernes 535 13/6/14


A pesar de ser una empresa (o ex empresa) civil y no tener aviones de guerra, en el asunto PLUNA, las bombas están explotando una a una. Ahora nos enteramos de unos “correos sobre la trama oculta de todo este frangollo que posiblemente sea fraudulento. Más de 20 correos, explican el negocio que nos estaban escondiendo detrás de la subasta de los aviones de la aerolínea de bandera, el conocimiento del gobierno, y la tramitación del aval “perfecto”, según Calloia. 

Veamos algunos de los puntos principales y más comprometidos:

El 1/10/2012 de Hernán Calvo (HCS), el caballero de la derecha, a Antonio Álvarez (AAH) dueño de COSMO: “(...) Voy a presentar la oferta por COSMO de los aviones de PLUNA (...) si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus. Estamos en contacto. Te aviso apenas salga”.

El mismo día más tarde de HCS a AAH: “Acaba de terminar la subasta. Hemos ganado, COSMO se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento... Y se los alquilará seguramente a Buquebus (BQB)”

El 2/10/2012 de HCS a AAH: “Habrán visto que en alguna nota he aparecido como Antonio C. Sánchez. Esto es porque si aparezco como Hernán Calvo, y pones en Google Hernán Calvo Buquebus salen varias páginas con notas de prensa que hacen referencia a mi persona y mi trayectoria en Buquebus. Con lo que, para que no me relacionen directamente con Buquebus, he firmado con mi segundo nombre y mi segundo apellido (...)”

El 10/10/2014 de HCS a AAH: “El tema en Uruguay está dando un giro importante, ya que el gobierno no quiere que sea COSMO la que entre en la operación ni tampoco BQB. Parece que se hará una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios, (...) y luego se lo alquilara a BQB, o ya no se qué harán, porque cada día cambian la película”

Por si fuera poco surge también que 21 días después de la subasta, Calvo recién le pide a COSMO un poder notarial para actuar en su nombre en Uruguay.

Y en noviembre, HCS avisa que un notario del BROU irá a las oficinas de COSMO en España, para reclamar el pago de la subasta: “Evidentemente solo habrá que recibir la comunicación. Cuando la tengan por favor pásenmela enseguida”.

Los e-mails entre Hernán Antonio Calvo Sánchez y Antonio Álvarez Hernández, quizás lleguen a cambiar la carátula del expediente de Fernando Lorenzo y de Fernando Calloia, de abuso de funciones a estafa. Sin perjuicio de que pueden haber más miembros del gobierno involucrados

Por otra parte, según el conjunto de e-emails, queda en evidencia que los documentos que Calvo Sánchez presentó para tramitar el aval ante el BROU fueron confeccionados después de la subasta, falsificando la fecha de los mismos. Y otra cosa que aparece clara, es que la gestión de Calvo es para BQB, con COSMO de pantalla.

Ahora nos enteramos que el señor Juan Carlos López Mena ha denunciado a COSMO por “intento de extorsión”. Y al mismo tiempo, el ex abogado de BQB, Daniel Roca Balea, radicó una demanda contra López Mena, intimándole el pago de honorarios, a más de una reclamación pecuniaria por concepto de daños y perjuicios, por casi 2 millones de dólares.

El panorama, pues, es confuso, pero de una u otra manera puede llegar a ser muy grave para el gobierno del Frente Amplio y para el Presidente de la República. No queremos arrimar leña al fuego, pero sí exigimos una inmediata acción de la Justicia uruguaya e investigar hasta el hueso, caiga quien caiga.

Por ahora, la dejamos ahí. Es ella, la Justicia, a la cual le toca hablar y actuar. Y en ella confiamos, porque podríamos decir mucho más aprovechando la campaña electoral, pero para nosotros los batllistas, lo jurídico está muy por encima de lo político ( n.de r. en serio ?? no jodan )

posta - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:10:48
postaporteñ@_______________________________

La biomasa, ¿es tan ?bio? como declaran los ?Recuperadores Energéticos??

Luis E. Sabini Fernández

EN SUECIA HASTA IMPORTAN BASURA PARA ALIMENTAR SUS PLANTAS DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS… PORQUE LOS DESECHOS PROPIOS NO PERMITEN OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE TALES PLANTAS 

¡VIVA LA EXACERBACIÓN DEL CONSUMO!

Cada vez surgen más voces, a izquierda y derecha, todas inscriptas en el llamado progresismo, para obtener energía de la combustión de los desechos domiciliarios (y probablemente otros)

Los que han encarado tal “solución” al problema de la basura están radiantes porque resuelven dos asuntos a la vez, quemantes asuntos de las sociedades modernas: la escasez de energía  y el exceso de desechos.

En rigor, esta “solución” con que hoy en día se nos apabulla no es sino una variación sobre la “modesta proposición” que hiciera Jonathan Swift a la sociedad irlandesa para solucionar problemas que entonces, pleno siglo XVII, la aquejaban.  Como es sabido, mediante el carneo de bebes, Swift proponía simplificar las perentorias necesidades de los indigentes que, explicaba, eran legión en la empobrecida Irlanda y a la vez satisfacer el paladar de los escasos ricos: con carne tierna, “nutritiva y sana”, “tanto cocida como dorada, asada, hervida, en fricasé o en guisado.

En el caso de nuestros rescatistas energéticos, lo que se le ofrece al mercado son desechos casi indiferenciados (con una quita previa −en el caso de los proyectos más prolijos− de cartón, papel, vidrio, algunos metales), para que “nuestro paladar” acepte alimentos en putrefacción, restos de roturas domésticas, plásticos indiferenciados, ramajes, agendas viejas, tijeras, cubiertos o herramientas rotas, restos de todos los tubos y envases de pegamento, dentífricos, comestibles vencidos o resecos, juguetes rotos, burletes gastados, prendas de vestir fuera de uso, cajitas ya inservibles, artefactos eléctricos o electrónicos rotos u obsoletos, pilas, accesorios del auto, del hogar o del jardín, llaves, ceniceros, biromes y toda la sarta de adminículos que uno deposita en “la bolsa de basura”…

Ese revoltijo recibe una denominación santificante: lo bio, vida, tiene una carga semántica enorme, y muy positiva. “Bio-masa” es el bautismo más adecuado para “vender” o colocar algo en el mercado de ideas y representaciones

¿BIOMASA O NECROMASA?

Para descifrar mejor el asunto, vale la pena rastrear. Biomasa se refiere a sólidos de origen biológico.

Y es el nombre que tradicionalmente ha tenido el aserrín, por ejemplo, y los descartes de la industria maderera, y el bagazo de la caña de azúcar y el orujo de la uva para mencionar apenas algunos ejemplos de biomasa. Es el nombre que también ha tenido el estiércol y el follaje de descarte de la actividad agrícola propiamente dicha; las plantas o las hojas que no van al consumo, por ejemplo o las raíces en el caso de plantas de las que se consume sólo lo que está por encima de la tierra.

Tales restos orgánicos tienen un alto valor energético. Por ejemplo, en Suecia, muchos poblados pequeños que tienen en su seno actividad maderera, suelen proveerse de toda la energía que emplean mediante la combustión de biomasa (y Suecia es un país que tiene un alto consumo energético porque el clima no la ayuda a vivir del sol).

Los agricultores orgánicos a menudo alcanzan su total autonomía energética (luz, electricidad y agua caliente) mediante un biodigestor que le provee el metano suficiente, desprendido de los restos orgánicos provenientes de su actividad. No sólo energía. El compost que queda de esa combustión anaeróbica constituye un excelente abono sin pesticidas. Si además lo pueden enriquecer proteicamente con estiércol, aun mejor.

Pero lo que tenemos ahora “en la agenda ambiental” es otra cosa. Es aquel revoltijo apenas insinuado poco antes. Poner en combustión ese “revoltijo” nos asegura una contaminación aérea ingobernable por más que nos aseguren que los filtros de todas las chimeneas imaginables habrán de bloquear tales escapes. Pero no solo al aire. Al agua también.

Juan Luis Berterreche, en su excelente ”Incinerando el futuro”(1) nos recuerda que la combustión propiamente dicha tiene un rasgo preocupante: en su proceso se forman sustancias nuevas, diferentes a las de los elementos combustionados, y generalmente aun más tóxicas: dioxinas y furanos, por ejemplo. Y nos advierte: “Todas estas sustancias no son detectables y controlables con facilidad ya que varias de ellas se mueven en el campo de las nanopartículas. Sus dimensiones son menores a un micrón (milésima de milímetro).”

Como la incineración es un método de “eliminación” de los desechos que se usa desde tiempo inmemorial −recordemos que EE.UU. ha dispuesto con total impunidad y durante décadas la quema en alta mar de desechos de la industria química y otros considerados sumamente tóxicos, tirando “al mar” las cenizas consiguientes−  en tiempos en que ni siquiera se podían medir sustancias en micrones, podemos ahora comprobar que esas quemas de productos industriales han estado contaminando la atmósfera y por consiguiente envenenándonos a todos (aunque en diferente medida, contando los ambientes diferentes)

Tengo en mi retina el paisaje alrededor de una usina de recuperación energética en el norte alemán, cerca de Bremerhaven, en 1984: por su atmósfera, de subidos tonos rojizos,(2) el aire totalmente impregnado de partículas rodeando la planta como si fuera una campana de aire oscuro, es lo más semejante que recuerdo a la implosión de los edificios del  Albergue Warnes en Buenos Aires

Tales plantas estaban y seguramente están, con perspicacia, en zonas absolutamente despobladas, Tanto “la política” de quemar en altamar los productos contaminantes que ha practicado (¿sigue practicando?) “la administración” de EE.UU. como la combustión con recuperación energética que conocimos en Alemania revela que jamás se ha tenido en consideración la contaminación resultante. La externalización de costos ha sido la real política del capitalismo tecnocrático.

La desaparición de los RSU (residuos sólidos urbanos) ha sido la política del sistema realmente existente, condenada al fracaso, necesariamente, sólo que el fracaso genera víctimas entre las que sus gestores tratan de evitar estar.

Lo que ha fallado entonces ha sido “apenas” el concepto de externalización. Puesto que el fondo del mar océano, la atmósfera terrestre, nos resultan íntimamente necesarios, forman parte de nuestro hábitat casi tanto como nuestros dormitorios y cocinas de hogar…

Como bien dice Josep Marti Valls, “la incineración transforma los residuos en gases, partículas en suspensión, aguas contaminadas, cenizas y escorias; estos productos resultantes son más tóxicos que los residuos originales, es decir, la incineración no “elimina” los residuos sino que los concentra.(3)

INCINERADORES, ¿INOCUOS O CONTAMINANTES?

Los partidarios de la “valorización energética de los residuos” insisten en que los desarrollos tecnológicos permiten hoy en día librar a la atmósfera aire poco menos que puro, puesto que los filtros y una combustión a muy alta temperatura garantizarían la retención de todas las sustancias tóxicas imaginables. Pero entre la afirmación de los partidarios de la incineración con todos  “los adelantos tecnológicos” (retención de partículas, precipitación controlada de gases tóxicos antes de su salida al exterior, vitrificación de los restos para anular su capacidad contaminante, etcétera) y la de quienes critican la incineración por su capacidad contaminante, está la realidad. Y la realidad es que los incineradores en acción “crean” un ambiente muy, pero muy poco saludable. Aquí, en Argentina, entre tantos otros, hemos tenido la experiencia del incinerador de Marcos Paz. Que no es de RSU sino de algo todavía peor, restos de pinturas

Pero aun así, fue aprobado con todos los recaudos tecnológicos (claro que durante el menemato, que es como decir, desde el punto de vista de la salud ambiental, que no se tomó medida alguna; recordemos que un personaje como M. J. Alsogaray importaba desechos del Primer Mundo y basaba su inocuidad en las “declaraciones juradas” de los “exportadores”…). Por el celoso cuidado que suelen poner las “autoridades” en evitar todo estudio epidemiológico,  no se tienen datos sanitarios de Marcos Paz luego de la puesta en funcionamiento del incinerador. Pero los vecinos tienen una “sensación”: “estamos convencidos que la muertes por cáncer en Marcos Paz exceden por lejos las normales y que algún tipo de relevamiento epidemiológico podría dar resultados impresionantes(4)

Basta ver un detalle de emisiones de plantas de este tipo para advertir que las sustancias “liberadas” al aire por las chimeneas son todo menos tranquilizadoras. El informe reciente presentado por Greenpeace sobre las diez plantas de este tipo funcionando en España (Sogama, Meruelo, Zabalgasti, Tirmadrid, Remesa, Tirme y las cuatro catalanas cercanas entre sí; Sirusa, Tersa, TRM y Trargisa) revela que emiten durante el período 1975-2007 (en 1975 se cuenta la primera de estas plantas en funcionamiento), amén de los inevitables dióxido de carbono y vapor de agua, una serie de gases o partículas metálicas que constituyen toda una “sinfonía” de diversas contaminaciones: ácido sulfuroso, óxidos de nitrógeno, cobalto, cadmio, plomo, cromo, níquel, mercurio, dioxinas y otra cantidad de partículas contaminantes (genéricamente designadas como PM25).

Con lo cual, una vez más comprobamos que las profecías de soluciones perfectas esconden o más bien revelan penosos errores o groseras estimaciones que siempre pecan de optimistas.

El informe sobre incineración de RSU realizado por GP en España señala  que si bien volumétricamente la merma es fuerte (puesto que el volumen de cenizas y escorias se estima alrededor del 10% del volumen original de “la basura” así tratada, desde el punto de vista de su peso, la merma no es tanta, puesto que se estima queda tras el proceso de combustión alrededor de un tercio del peso original. En 2012, la fuente indica que hubo que darle destino a 23 500 ton.  de cenizas tóxicas y escorias varias(5) Volvemos a lo que dijera el basurólogo Valls: la basura no desaparece, sólo se concentra. En resumen, de cada tres toneladas originales de desechos, después de todo un procesamiento problemático por su toxicidad, nos queda todavía resolver qué hacemos con la tonelada remanente. El problema no parece muy bien resuelto (salvo, claro, para los empresarios del rubro de incineración…)

Hay otro aspecto, empero, que señala nuestro ya citado Berterreche, que podríamos considerar aun más grave, y que es de carácter absolutamente político. Es decir que incumbe al área de las decisiones humanas. Toda apuesta a la incineración se da de bruces contra los planes de reducción de los desechos, los de reciclamiento, reúso  y recuperación de residuos.

Porque todas esas “políticas” le quitan el agua al pez incinerante…

Así plantea ACUMAR “el nuevo enfoque” sobre los RSU: “Los parques de valorización energética son espacios donde se llevan adelante diferentes procesos de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de valorizarlos por métodos tradicionales o a través de la aplicación de nuevas tecnologías para su transformación energética[…]”(6)

Al respecto señala Berterreche en su nota ya citada algo sumamente ilustrativo: “[…] cuando se destapó que los exportadores de basura italianos eran de la mafia. Los ciudadanos indignados de Mallorca dicen: «No queremos ser el vertedero de Europa». Pero el contrato que los ata a la incineradora va hasta el 2041.”  Observe el paciente lector: los incinerantes se han asegurado plazos brutales; éste seguramente de 30 años (denunciado, en principio 27 años antes del vencimiento).

Esos contratos, leoninos, llevan a los municipios así entrampados a perversiones complementarias, como en el caso mallorquín a importar durante largos períodos desechos de Irlanda para “sostener” el contrato…

Como detalle complementario a lo aportado por Berterreche, vale la pena saber que la Mafia, que controla el tráfico de desechos de Italia y de, buena parte del Mediterráneo, se encargó de depositar o esconder tales desechos en sitios inermes como el territorio somalí, devastado como consecuencia del colonialismo y su contracara el tradicionalismo cerril. El  tsunami que afectara hace unos años el océano Índico (que arrojara miles de muertos) literalmente desenterró los depósitos clandestinos de desechos de origen europeo hechos sin ninguna previsión a lo largo de las costas somalíes (enterramientos bien superficiales), lo cual reveló la causa de la enorme contaminación y mortandad  presente en la región

COMPOSTADO… TÓXICO

Todo un capítulo sobre algo que denominan compost o compostado. Así bautizan empresas que se proclaman ambientalistas a lo que queda de los residuos luego de quitarle papel, cartón, vidrio, algunos plásticos. El revoltijo ya mencionado recibe el nombre de compostado. Y se procede a prepararlo como si lo fuera. Sin embargo, se trata de un compostado…  tóxico. Perversión semántica con que tenemos que lidiar. Los ideadores de semejante tratamiento explican que el destino posible para tal conglomerado es la cubierta de vertederos más o menos ex, la parquización en zonas donde no puedan plantarse comestibles y el corto etcétera donde se pueda disponer de semejante mezcla.

Ligeros de equipaje, nos proponen tener dos paisajes, dos realidades, dos tierras, dos cultivos; uno, el plantar para alimentarnos (o no) y otro donde de ninguna manera sería sensato cultivar alimentos puesto que ese compost tiene entremezclado los restos más inimaginables, tóxicos, de la “bolsa de basura” que cada vecino se saca de encima cada día…

La agroindustria ha introducido un principio de esquizofrenia al usar el campo, la tierra, para cultivos basados en el uso de tóxicos y venenos, que nos aseguran alimentos problemáticos, coexistiendo con cultivos alimentarios (orgánicos, sin uso de venenos). La fabricación de compostado tóxico eleva el nivel de esquizofrenia a nuevas marcas…

ATANDO MOSCAS POR EL RABO

Quieras que no, el avance de la conciencia ecológica y de los peligros resultantes del abuso sobre la naturaleza, avanza.

Veamos como plantea la Agenda 21 de la Cumbre de Río 92 el abordaje a la problemática de los RSU, una instancia que alcanzó tal vez la más alta resonancia internacional, cuyos postulados  “fueran retomados y enfatizados” por la Cumbre de Johannesburgo en 2002:

·  minimización de la generación;

·  maximización de la reutilización y el reciclado;

·   tecnologías de eliminación, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuadas, que incluyan recuperación de energía;

·   tecnologías de producción limpia y consumo sustentable;

·  investigación, experimentación, desarrollo e innovación tecnológica sobre el reciclado, abono orgánico y recuperación de energía;

·  educación pública, participación y apoyo de la comunidad en la gestión de los residuos(7)

A primera vista, media docena de plausibles medidas. Sin embargo, en el quinto punto, al final, aparece algo que desbarata las intenciones previas: la noción misma de “recuperación de energía” conspira contra la “minimización de la generación”, es decir el achique de residuos, va igualmente en contra de la maximización de la reutilización y el reciclado y así por el estilo.

La recuperación de energía tiene una dinámica propia, que surge por el capital inmovilizado para su desarrollo: una vez que se hace una planta de este tipo, es insensato retirarle su “materia prima”; al contrario, se produce un movimiento de atracción de RSU; cuantos más se consigan, mejor será “la gestión”. Es lo que vemos con el desarrollo de las plantas “recuperadoras” suecas; ya no les alcanza la basura propia y lejos de achicar el giro, buscan más de otros países…

En rigor, la recuperación energética no hace sino reafirmar el sistema de dilapidación material del que algunos nos proponemos salir. La quema de residuos como fuente de energía no contradice ninguno de los puntales del sistema; al contrario los refuerza.

Por eso, los planteos del IGÉ, aun cuando procuran atender la cuestión ambiental, es decir atender la problemática de los desechos con un prisma ecológico, vuelven a la “omnisolución”  de la  ONU en su Agenda 21 postulando “el reciclaje, la recuperación, la valoración energética, la ley de envases, el compostaje, la producción de biogás pero nunca el enterramiento de residuos.” (Instituto IGÉ)(7)

Este mismo informe hace hincapié en la separación de los residuos. Éste es un aspecto crucial. Pero en general, las campañas, las escuelas, los sitios dedicados al reciclaje, arrancan con lo que nos llega. Con lo que sería el consumo

SEPARAR NO ES COMO SOPLAR Y HACER BOTELLAS

La primera medida de orden ecológico que una sociedad debería tomar sería conformar, mejor dicho reconfigurar la producción, ese momento de las cosas que muy pronto pasan a ser consumidas.

Es la producción, fabril, empresaria, la que crea dificultades a menudo insuperables para tareas de reúso, reciclado y recuperación. Tendríamos que aprender a producir ecológicamente, con arreglo a dispositivos que permitan luego una recuperación aceptable. Es decir, que no sea de “valorización energética” porque por esa vía, quemamos todo y nos importa poco cómo se confeccionan nuestros objetos de uso cotidiano.

Pero cambiar las pautas de producción nos lleva a cuestionar la producción tal cual existe, el capitalismo en acto, la mismísima noción de ganancia…

Una de las principales dificultades para una recuperación saludable de materiales pasa por la mezcla deliberada y planificada de tales que lleva adelante el mundo empresario optimizando sus rindes en detrimento de la salud planetaria: envases de vidrio con tapas de plástico bien adheridas que impiden o dificultan a veces mucho  la separación por parte de los consumidores o los recuperadores; blísteres, que se crean con metal y plástico, igualmente difíciles o imposibles de separar; presencia de etiquetas, a menudo impresas con tintas sumamente tóxicas y que van adheridas a envases plásticos o de vidrio…

Sobres de papel del mundo empresario con ventanas transparentes de plástico, papeles plastificados, que no sirven para recuperar como plástico y aun menos como papel. La intromisión de partículas plásticas en la elaboración de papel es tan gravosa, que papeleras en países como Suecia o Finlandia no permiten a su personal andar con biromes, pues en las ocasiones en que una birome se ha desprendido de algún bolsillo y caído en las mezcladoras de pulpa de papel, la rotura de la trama del papel puede llegar a estropear toneladas de material…

Sabemos los motivos de muchas de estas “amalgamas”: la mejora de algún factor; por ejemplo, en el caso de los papeles plastificados, para envolver, su mayor y mejor resistencia a la humedad. Una producción que atienda a la disminución e incluso a la supresión de desechos intratables obliga a buscar otros métodos para impedir el daño que pueda provocar la humedad; por ejemplo, mejores locales, más cuidadosos estacionamientos en estantería a mejor altura, etcétera.

Separar desechos no es tarea menor ni fácil. Tal es la impresión que recibimos oyendo a los encargados y a las autoridades perorar sobre esto. Demasiado a menudo, que no saben de qué hablan. Si realmente queremos cuidar y preservar, tendríamos que separar el papel impreso del no impreso; el vidrio incoloro del coloreado, además de las separaciones que ya señalamos; no hay buena solución al mezclar polipropileno con poliestireno… esas mezclas dan únicamente un conglomerado plástico apenas apto para hacer postes o bancos de plaza. Allí hay cierta recuperación insensatamente baja, apenas mejor que producir contaminación a corto plazo mediante quema o a largo plazo mediante enterramiento.

La CABA tiene un circuito de biomasa energéticamente aprovechable a partir de los árboles de parques, plazas y calles arboladas (casi todas) y jardines particulares. Que debidamente recogidos puede dar lugar a una energía limpia. Para ello, tienen que implementarse los hornos correspondientes y los mecanismos de aprovechamiento calórico o energéticos correspondientes. Y lo mismo con la recolección: evitar la contaminante costumbre de atar con bolsas plásticas el ramaje, por ejemplo. Y recuperar la recolección diferenciada.

Los contenedorcitos callejeros han hecho estragos con el trabajoso proceso de separación de residuos.

Hay material de sobra para hacer también compost. Pensemos que prácticamente la mitad del peso de los RSU son restos orgánicos. Pero su elaboración es mucho más exigente. Por lo mismo, un plan de recuperación de orgánicos, aparte de la biomasa directamente usable como combustible, tendría que establecer pautas para la recolección, también diferenciada, de material orgánico compostable. Y dada su complejidad y delicadeza, habría que empezar por plantear su formación en la población que dispone de un trozo de tierra, situación que se expande y acrecienta alejándose del centro de la megalópolis porteña. En zonas densas, como en la capital federal, tal vez sea más sensato empezar un plan de recuperación con grandes usuarios, como restaurantes, escuelas, para elaborar compost. Buen curso de capacitación mediante. Que lo orgánico no tenga vasitos o bandejitas de plástico ni colillas, ni servilletas impresas…

La tarea es dura. Pero es la que tenemos por delante si queremos ir achicando el envenenamiento planetario.  ¿Podemos?

notas

1 En posta portenia nro. 1174, 27/5/2014. http://postaportenia.blogspot.com.ar/2014/05/1174-el-dolor-y-la-rabia-susurros-y.html

2 Nada que ver con propaganda de vinos

3 “Incineración de residuos, medio ambiente y salud”, en Diagonal, Madrid, 11/5/2014, https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/22853-incineracion-residuos-medio-ambiente-y-salud.html

4 Jorge Rulli, Informe sobre la situación de contaminación por incineración de residuos tóxicos en Marcos Paz, 31  diciembre 2001

5 http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2

Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D

Capitulo07.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1119149982605&ssbinary=true

6 Complejo Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E) en el Partido de La Matanza

7 Citado por Instituto IGÉ, “Capacidad autárquica de la Comuna 5”, Bs. As., 2011-2012

LSabini - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 19:02:38
postaporteñ@_______________________________

Economía Moral

El rentismo y la construcción de una sociedad muy desigual

Joseph Stiglitz titula así el capítulo 2 de su libro El precio de la desigualdad

Julio Boltvinik- 13 junio, 2014 / La Jornada  mex.

La desigualdad en Estados Unidos no es algo que simplemente ocurrió. Fue creada. Las fuerzas del mercado intervinieron en ello, pero no estuvieron solas. En un sentido ello debería ser obvio: las leyes económicas son universales, pero nuestra creciente desigualdad –especialmente los montos apropiados por el uno por ciento más rico– es un logro distintivamente estadunidense”. Así comienza Joseph Stiglitz (JS) el capítulo que hoy comento.

Retomo así el tema de la desigualdad que comencé en las entregas del 16 y 23 de mayo. JS agrega que el grado de desigualdad inusual que se vive hoy en Estados Unidos no está predestinado, pero es muy probable que siga aumentando pues los factores que la explican se auto-refuerzan. La tesis que sostiene en el capítulo es que si bien las fuerzas del mercado ayudan a conformar el nivel de desigualdad alcanzado, las políticas gubernamentales conforman dichas fuerzas, de tal manera que una buena parte de la desigualdad hoy existente es un resultado de la política gubernamental  (p.35, The Price of Inequality, W.W. Norton, Nueva York, 2013). No es sólo inusual el nivel de desigualdad alcanzado en Estados Unidos (el más alto entre todos los países desarrollados) sino también el aumento de la desigualdad durante la crisis actual, en la que la participación de los salarios en el ingreso nacional ha seguido cayendo

Aunque para explicar la desigualdad JS parte de la teoría económica ortodoxa, va añadiendo las razones por las que ésta falla y, sobre todo, va poniendo el acento en las políticas públicas. Sostiene que la desigualdad resulta en similar medida de las fuerzas políticas y de las económicas, ya que en una economía moderna el gobierno establece las reglas del juego, como en qué consiste la competencia legal, qué está prohibido. Además, entrega recursos y mediante los impuestos y el gasto público modifica la distribución del ingreso resultante del mercado. También puede modificar la distribución de la riqueza mediante impuestos a las herencias y proveyendo educación gratuita, con lo cual el gobierno puede afectar el grado en el que la educación y la riqueza de un individuo dependen de las de sus padres, que son los principales determinantes de su ingreso. Mientras políticas impositivas y de gasto progresivas (que cobran más impuestos a los ricos que a los pobres y proveen buenos sistemas de protección social) pueden limitar el grado de desigualdad, los programas que entregan los recursos del país a los ricos y con buenas conexiones, pueden aumentarlo (p.39). Señala con agudeza:

“Nuestro sistema político ha venido operando cada vez más de maneras que aumentan la desigualdad de resultados y reducen la igualdad de oportunidades. Tenemos un sistema político que otorga un poder extraordinario a quienes están hasta arriba, y éstos han usado ese poder no sólo para limitar el grado de redistribución, sino también para moldear las reglas del juego en su favor y extraer del público lo que sólo pueden llamarse grandes ‘regalos’. A estas actividades los economistas les llaman rentistas (rent-seeking): la obtención de un ingreso no como recompensa a la creación de riqueza sino al apoderamiento de una porción mayor de la riqueza... Los de hasta arriba han aprendido cómo succionar dinero de los demás sin que éstos se den cuenta. Ésta es su verdadera innovación”. (pp.39-40)

Buena parte de la riqueza de los de hasta arriba se deriva, entonces, de transferencias de riqueza y no de su creación, concluye JS. Aunque nuestro autor es crítico de algunos aspectos del capitalismo, y sus críticas a las políticas públicas son muy agudas, su postura es bastante ortodoxa. Cree que si las fallas del mercado (sobre todo en el sector financiero) las corrige adecuadamente el gobierno para que los beneficios privados y los sociales coincidan, la economía y la gente prosperarán como ocurrió en las cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Atribuye la crisis actual a la desregulación financiera iniciada en los años ochenta lo que, su vez, asocia al músculo político puesto en juego por el sector financiero para que sus beneficios privados fuesen mucho más altos que su contribución social. Stiglitz señala que el sector financiero se ha vuelto experto en una amplia gama de formas de rentismo: aprovechándose de la asimetría de información (por ejemplo, vendiendo valores diseñados para fallar, sin que los compradores lo sepan); adoptando riesgos excesivos a sabiendas que el gobierno los rescatará; obteniendo dinero de la Reserva Federal a muy bajas tasas de interés (ahora casi iguales a cero); y aprovechándose de los pobres y mal informados para otorgarles préstamos y tarjetas de crédito abusivas (pp.45-46).

Según JS en el juego complejo del capitalismo moderno, los ganadores tienen que tener algo más que una pequeña dosis de picardía, pero que con frecuencia los ganadores poseen características menos admirables: la capacidad de eludir la ley, o de moldear la ley a su favor; la voluntad de aprovecharse de los demás, incluso de los pobres; y de jugar sucio cuando les sea necesario. Además del rentismo, el sistema impositivo regresivo, en el cual los más ricos pagan tasas más bajas que los más pobres. El rentismo, dice JS, adopta muchas formas: transferencias y subsidios gubernamentales (abiertos o escondidos), leyes que hacen menos competitivo el mercado, aplicación laxa de las leyes de competencia, y estatutos que permiten a las corporaciones aprovecharse de otros o transferir costos al resto de la sociedad. Explica que en su origen el término renta se usó para describir los ingresos que recibía el dueño de la tierra en virtud de su propiedad y no por algo que hiciera, lo que contrasta con los salarios que son un pago por el esfuerzo realizado. También explica que el término se extendió a las sobreganancias de los monopolios y a otros ingresos derivados de la propiedad, por ejemplo de recursos naturales. En países ricos en recursos naturales la conducta rentista se vuelve endémica, como se ha vuelto ahora también en Estados Unidos, señala. Otra fuente de ingresos rentistas es la obtención de monopolios como los que otorgan las patentes. A pesar de las leyes antimonopolio en Estados Unidos, que a principios del siglo XX rompieron varios monopolios, ahora en Estados Unidos son muchos los sectores dominados por unas pocas empresas. Esto lo explica JS por:

A) Un debilitamiento ideológico en el papel que el gobierno debiera tener en la lucha antimonopolio. Este debilitamiento se derivó de la fuerza de las ideas de la Escuela de Chicago que sostiene que todos los mercados son competitivos, incluso los monopólicos.

B) En los nuevos sectores se presentan externalidades de redes (networks), en los cuales el usuario prefiere usar el mismo sistema operativo para poderse conectar con los demás. JS narra cómo Microsoft aplastó con prácticas poco limpias a Netscape, que introdujo el primer navegador para Internet. JS enumera otras formas en las que el gobierno puede otorgar rentas al sector privado. La más importante de ellas es otorgándole el derecho a extraer recursos naturales con un pago más bajo que el debido, como va ocurrir muy pronto con el petróleo en México

gamarra - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 18:56:41
postaporteñ@_______________________________

El poder mundial del capital financiero, los efectos en Brasil

Bruno Lima Rocha*

Dando secuencia a esta serie, esta vez veremos parte de los efectos visibles de la lógica rentista en el país.  Rentistas son los que viven de una renta fija, de dividendos, de aplicaciones y no del trabajo directo, aunque explotando la fuerza de trabajo de los demás. En Brasil, el capital financiero opera por dentro del presupuesto del Estado, tasando el valor de la riqueza y consumiendo el volumen de impuestos recogidos por la Unión.

El gobierno federal concentra en torno al 66% del total impositivo logrado por la recaudación. De los órganos en Brasilia este presupuesto es compartido a través de rúbricas y destinos diversos. En este laberinto kafkaniano que es la pieza presupuestaria federal, los estados y municipios reciben poco y casi siempre el envío del presupuesto tiene que ser acompañado de contrapartidas y justificaciones en formato de proyecto. Como la mayor parte de las administraciones municipales ni siquiera tiene condiciones para operar una oficina de proyecto, esto genera una economía paralela de servicios, donde operadores tercerizados “aprueban y venden” su proyecto tanto a municipios como para firmas de enmiendas parlamentarias. Aun así, el nivel básico de gobierno (los 5564 municipios) vive de limosnas y podría recibir más del doble de los presupuestos si no hubiera dos barreras

La primera barrera sangra directamente al Tesoro Nacional. Sería simplemente revolucionario colocar contra la pared a la plantilla de capitalismo rentista, donde la paga de la deuda pública consume más del 42,04% de los presupuestos federales. En la previsión para el año de 2014, esto implicaría casi la mitad de los R$ 2.383 millardos a ser gastados (o invertidos) por la Unión este año. Esta deuda quema por día R$ 4 mil millones de reales, cuyo destino principal es la caja de los compradores de títulos públicos, en su mayoría bancos o fondos de inversión, incluyéndose los fondos de pensión. Sólo en la ejecución presupuestaria de 2014, según la Auditoria Ciudadana de la Deuda, el país gastó más de R$ 203 millardos, cerca de 65% de los gastos federales hasta el segundo mes del año

La segunda barrera es la odiosa DRU (Desvinculación de las Recetas de la Unión), ley que regularmente retira recursos de la sanidad, salud, educación e infraestructura para “contingencias”; buena parte de las veces esta ocurre a favor de los financistas. La DRU era provisional y fue creada en 1994, con el justificativo de intentar mantener la estabilidad macro económica. Viene siendo prorrogada –generalmente por consenso– en el Congreso en los últimos 20 años. Con la DRU, el Ejecutivo puede asignar libremente 20% del presupuesto anual, vaciando la capacidad de inversión del país, que no pasa de un irrisorio 18% al año, contra una media del 25% de los demás miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Conclusión. Si todo lo que es sólido se deshace en el aire, es porque en la economía real, alguien hace que la riqueza se evapore y se haga un dígito rescatable, en algún paraíso fiscal. A través del casino financiero, se regulariza –por dentro y con rúbrica– el espolio sobre el trabajo colectivo.

El poder de los bancos sobre la economía real brasileña

Además de los intereses sobre el presupuesto –con la capacidad de financierización de sacar casi la mitad del presupuesto del gobierno– tenemos la presencia del sector de los bancos sobre la economía real brasileña. Resalto que la crítica se presenta sobre los elementos de continuidad de la Era Fernando Henrique Cardoso perpetuados en el periodo Lula-Dilma (iniciado en 2003). Reconozco que para el patrón mundial del capitalismo Brasil tiene reglas relativamente más duras y un sistema financiero comparativamente más estable, pero es sólo esto. Los datos a continuación, del grado de ganancia de los bancos en 2013, son de la consultoría Economática y fueron obtenidos en la G1 (Globo), Folha de São Paulo y Estadão (Estado de São Paulo)

El primer lugar al menos, fue del Banco de Brasil, con un logro líquido de R$ 15,75 mil millones en 2013. En secuencia viene el Itaú-Unibanco con logro líquido de R$ 15,696 millardos, por encima del resultado de R$ 13,594 registrado un año antes. En tercera posición está el Bradesco, con un logro líquido de R$ 12,011 mil millones en 2013, valor por encima de los R$ 11,381 millardos obtenidos el año anterior

El cuarto mejor colocado fue el Santander Brasil, lo que representa algo muy significativo a escala mundial. En 2013 el banco de capital español cerró con R$ 5,7 millardos, una caída comparado con los R$ 6,329 millardos en 2012. A pesar de las caídas consecutivas del 5%, el Santander reconoce que el 47% de su ganancia mundial de 4,37 millardos de Euros –un 90% más que en 2012– viene de América Latina, siendo el 23% de Brasil. Europa representaría el 43% de este mismo logro, con 7% para España y 17% para el Reino Unido. Los EUA entran con un 10% de este logro.

Por eso es que siempre que hay inicio de la caída de la tasa básica de intereses, aparece alguien de confianza del banco, orgánico o de consultoría especializada, y el especialista habla del riesgo de inflación. La tasa Selic implica la baliza de casi un cuarto del logro de este banco en escala mundial. Por el ejemplo del Santander podemos tomar otros grandes operadores de bancos en el país y veremos, proporcionalmente, tasas astronómicas de ganancia

Hay más. El Santander ocupa la 8ª posición en el ranking de poder acumulado, medido por el proyecto Propietarios de Brasil (proprietariosdobrasil.org). En este mismo índice, Bradesco está en la cuarta posición e Itaú en la 19ª. En esta misma lista constan los fondos de pensión de empresas estatales, con un destaque para PREVÍ (Banco de Brasil) en el 2º lugar. Estos fondos son elemento fundamental, junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y los bancos estatales, para las políticas federales de inversión

Cabe reproducir una broma –real y no ficticia– oriunda de los tiempos de la fiebre de Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York, NYSC) cuando un visitante observó los yates de los socios mayoritarios de las empresas corredoras anclados en las marinas del estuario del Río Hudson. El observador dijo: “Interesante, pero yo prefería ver los yates de los inversores comunes y corrientes.” Lo mismo vale para la salud financiera del brasileño común. Al batir un récord atrás del otro, la concentrada plaza bancaria refleja el volumen de la transferencia de renta a los prestadores y detentores de los recursos colectivos y no a los cuentacorrentistas y ahorristas

*Bruno Lima Rocha es docente de ciencia política y de relaciones internacionales, además de periodista

Publicación Barómetro  12-06-14

BRUNO - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 18:55:57
postaporteñ@_______________________________

¿ARATIRÍ?

Cuando comenzamos nuestra serie en el 2011  "ARATIRÍ el mal rayo que nos va a partir" el precio del mineral de hierro estaba a 170 dólares la tonelada.

Ahora está a 90 y bajando. A este precio igual sería rentable, lo que sucede es que para empezar a producir hay que invertir mucho dinero (3.000 millones de dólares, dicen) y nadie sabe, a este ritmo cual será el precio del mineral cuando la mina empiece a producir

Todo depende de China y cómo evolucione su economía en general y en particular el desarrollo de obras de infraestructura, en primer lugar viviendas. Por ahora el crecimiento se ha enlentecido significativamente a poco más del 7% anual. Exuberante para cualquier país, mediocre para China.

Ahora, lógicamente, la empresa retrasa los estudios que le faltan para completar la autorización a cargo de la DINAMA. No quieren gastar más a cuenta de unas ganancias que, al fin, no son tan seguras como parecían hace 3 años

Además han comprado minas de hierro en Brasil. Probablemente estén perdiendo plata, o por lo menos, el valor en libros de éstas es significativamente menor al que tenían cuando compraron

Firmar el contrato ahora implicaría, probablemente, comprometerse a iniciar las obras dentro de un plazo

Eso sí, les seguimos pagando el seguro de paro a los trabajadores de una empresa que operó apenas más de un año y nadie sabe si lo volverá a hacer

Por supuesto desde nuestra óptica de clase nunca nos opondríamos a darle dinero a un grupo de trabajadores. Pero me pregunto: ¿no sería lógico exigirle a la empresa que lo haga, so pena de perder todos sus "derechos adquiridos" (si es que estos existen) y dejarla completamente afuera del asunto? Como están planteadas las cosas este seguro de paro no es otra cosa que un subsidio a la empresa y, eventualmente, puro clientelismo político preelectoral. Veremos después de octubre (o noviembre) cuando venza otra vez

Malas noticias para el gobierno, definitivamente el proyecto no empieza antes las elecciones

Encima la invasión del norte de Irak por milicias del "estado islámico para Irak y Siria (ISIS)" un desprendimiento de Al Qaeda que ha tomado la  ciudad de Mosul además de Faluya, que la controlan de hace tiempo con el objetivo de formar un califato en partes de Siria e Irak augura precios más altos del petróleo. Para tener una idea de quienes son estos "nenes", baste saber que para ellos Al Qaeda es demasiado moderado

Según el Wall Street Journal, Irán ya ha enviado tropas para frenar la ofensiva del ISIS. Curiosamente parece que EEUU acerca posiciones con su archienemigo contra los extremistas suníes, que han hundido Siria en el caos y a los cuales apoya entusiastamente Arabia Saudita.

Por otro lado el comentarista Mark Whitney afirma (y con buenos argumentos) que la partición de Irak en 3 semiestados, uno sunnita gobernado por estos extremistas, uno shiíta gobernado por el actual premier Maliki desde Bagdad y otro Kurdo en la frontera entre Turquía, Irak, Siria e Irán es parte de un plan orquestado hace tiempo por sectores en Washington, en particular por el actual vicepresidente Joe Biden

Si te parece complicado...es porque efectivamente lo es.

Pero VAMO ARRIBA URUGUAY

Si se arregla la rodilla de Suárez estamos hechos.

Después del mundial la seguimos

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 18:51:49
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: La explotación del gas lutita y el ecosocialismo

por: Sociedad Homo et Natura

Lun 26/05/2014  de la cl@se.info

La empresa mixta Petrowayu, constituida por acciones de PDVSA (60%), la empresa multinacional o semi-pública Petrobras (36%) y la estadounidense Williams International Oil & Gas (4%) no puede comenzar a extraer gas de lutita (o esquisto, o pizarra, shale gas) si antes no aclara de qué manera va a impactar negativamente a la naturaleza y a los habitantes aledaños a sus perforaciones a realizar en el Campo Concepción, estado Zulia. Recordemos que el gobierno de Brasil en Petrobras (Petróleo de Brasil, S.A.) solo tiene el 32,3% de las acciones del capital total, pues el 55,7% de las acciones es del capital trasnacional.

Es importante que PDVSA o Petrowayu le expliquen al país cuál sería el impacto en relación con las aguas subterráneas, los posibles temblores y la afectación a la salud que conlleva el método, tal como ha ocurrido en Decatur, Texas, Estados Unidos, con los trabajos realizados por la empresa privada Aruba Petroleum; hoy demandada por la familia Parr, quienes este pasado 22 de abril, casualmente el Día de la Tierra, ganó el litigio y un tribunal condenó a la empresa a indemnizar a la familia con 2,9 millones de dólares (2,1 millones de euros) porque considera que sus dolencias: toxicidad en la sangre, envenenamientos varios, estaban relacionadas con las operaciones de Fracking de los pozos de la empresa Aruba.

Se necesita saber: 1) La diferencia de profundidad entre los recursos y los acuíferos para evitar la posibilidad de impacto. 2) Si el espesor de la columna litológica logra formar una barrera impermeable que aísle la zona de interés y 3) Si la distancia de los yacimientos respecto de los centros urbanos existente en el municipio Jesús Enrique Losada es sensata.

Durante la conferencia Latinoamericana del Caribe de Ingeniería de Petróleo, el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció, desde el Palacio de Eventos en Maracaibo la autorización para la explotación de gas lutita en el Zulia. Se contó con la presencia del propio gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El método para extraer este gas bautizado por las grandes transnacionales como una "perla energética" es muy dañino y peligroso ya que se necesita fracturar por la presión en el interior de la tierra mediante el Fracking (fractura hidráulica con la que se perforan los pozos de lutitas o gas shale).

El Fracking, o fracturación hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca. Estos cocteles de químicos pueden llevar benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. En Texas, el examen de toxicología al que se sometió la familia Parr encontró más de una veintena de químicos en su sangre. En esos cocteles químicos hay 12 consideradas disruptores endocrinos, es decir, alteradores del equilibrio hormonal que se relacionan con infertilidad y cáncer.

Al respecto existe una alarma mundial. En México esta semana se realizó una rueda de prensa donde la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova, dio a conocer la intención de su bancada de evitar la explotación de los yacimientos de gas de lutita existentes en Chihuahua.

En Venezuela el movimiento ecologista debe estar atento y movilizado en relación con este anuncio del Ministro Ramírez, y solicitar al respecto una explicación

posta - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 18:46:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente