Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Lo que inquieta del discurso de Santos sobre la paz

Por Timoshenko 18/7/14

Siempre incisivo, el Presidente colombiano repite casi literalmente lo mismo en  cuanto escenario nacional e internacional le es posible.

Su contenido se ha vuelto un lugar común, frases machacadas para que cualquiera las pueda entender pero que dicen en realidad muy poco. Su versión de la realidad nacional podría sintetizarse en frases tan breves como país modelo en desarrollo económico y social, con los mejores índices en todo sentido, en crecimiento, en empleo, en reducción de la pobreza y la miseria, en la carrera contra la desigualdad, en escolaridad y lo que usted quiera agregar.

Desde luego que esa arrolladora prosperidad no ha sido una característica permanente. Se ha conseguido a partir de 2010, año en que comenzó su primer gobierno, estableciendo una especie de paralelo que podría definirse en términos sencillos como antes de Santos y después de Santos. El Presidente no deja escapar ocasión para contrastar las fabulosas cifras que está revelando, con los deplorables dígitos exhibidos en los períodos presidenciales anteriores al suyo.

El buen hombre pasa con humildad a reconocer que no vivimos en el paraíso terrenal. Tenemos problemas y los estamos enfrentando, con éxito, aunque nos falta mucho por hacer. Entonces se viene la relación de los extraordinarios proyectos de desarrollo en ciernes. El invalorable mérito de las concesiones de cuarta generación, el inatajable crecimiento de la inversión extranjera, las gracias del PIPE, el increíble desarrollo informático y de las comunicaciones.

No faltará la mención al último triunfo deportivo o artístico. Nairo, James, el que más haya resonado en los medios. Será el ejemplo de nuestra sangre, de nuestro empuje, de la capacidad de nuestro pueblo para imponerse sobre las adversidades. Aquí puede estar el engarce con el tema que ocupará el resto de la intervención. La mayor dificultad que encontramos los colombianos con el triunfo final, el conflicto armado, la tara que no nos deja avanzar como debíamos.

Comienza la relación del histórico gesto suyo de haber reconocido su existencia, así como la de las víctimas y los despojados de la tierra. Y lo que es más importante aún, su decisión de recurrir a la vía del diálogo para poner fin a tanta angustia. Vendrá la infaltable economía a respaldar la importancia de terminar el conflicto, lo que crecería el PIB, lo que significaría el desarrollo pleno del campo, la ausencia de obstáculos a la inversión minero energética.

Entonces seguirá el insoslayable reconocimiento al poderío bélico del Estado. Gracias a él se ha llegado hasta acá. La lisonja tranquilizante a las fuerzas armadas hablará de su heroísmo, lealtad y entrega, a lo que seguirá el juramento de no afectarlas para nada con el eventual acuerdo final. Ni en pie de fuerza, ni en recursos. Mucho menos por sus conductas ilícitas. Por el contrario, como tropas del imperio, se les abrirán abanicos de oportunidades en distintos lugares del mundo.

Habrá que defender el proceso de paz de los obtusos que no entienden su importancia, de los calumniadores de oficio, de la gente con interés de lucro. Y la mejor manera es explicando de lo que se trata en realidad. Una simple oportunidad a las guerrillas para que se desmovilicen y obtengan cierto grado de comprensión en su tratamiento punitivo. Mienten los que aseguran que se negocia la propiedad privada, la familia o el Estado, de ninguna de esas cosas se trata.

Las instituciones nacionales, las relaciones internacionales de cualquier tipo, el modelo neoliberal de economía, del que a propósito se trata de deslindar recurriendo al expediente de la tercera vía, apenas una variante frustrada del mismo, la doctrina de seguridad del Estado, las fuerzas militares y de policía, el régimen político y electoral, el latifundio o las relaciones de trabajo entre productores y propietarios, nada, nada de eso hace parte de la discusión en la mesa de La Habana.

Es más, el Presidente dedica unos párrafos a dejar completamente claro que ni siquiera la confrontación misma hace parte de los temas de la Agenda. Las fuerzas militares tienen la orden permanente de arreciar con todo su poder en contra de los insurgentes, de causarles el mayor número posible de muertos, heridos y deserciones, de desmoralizarlos, de empujarlos a la firma de su sometimiento en la Mesa. Por eso deja claro que no habrá cese el fuego bilateral.

Y para que ninguno lo acuse de blando, Santos repite en todos sus discursos que él ha sido el ministro de defensa y el Presidente que ha propinado los más duros golpes a sus enemigos. Él acabó con el primero, el segundo, el tercero y decenas y decenas de mandos más de las FARC. El censo de los reinsertados pasa de 50.000. Nada de eso va a detenerse, continúa y se acrecentará. Allá los que no quieran verlo. Allá la insurgencia si no se da cuenta de lo que le espera.

Lo que su gobierno ha hecho es exponer ante la insurgencia en la mesa sus proyectos para el agro, y ofrecerle que se vincule a su implementación una vez haya entregado sus armas. No se ha pactado ni pactará ninguna clase de reforma agraria. También les ha mostrado su disposición a permitir el disfrute de algunas garantías si acceden insertarse en el modelo de democracia vigente. Y los ha comprometido a renunciar al narcotráfico y a ayudar a combatirlo. Los cambió de bando.

Aclara también que ahora se abordará el difícil tema de las víctimas, en el que la insurgencia tendrá que comprometerse ante ellas y la justicia a responder por sus crímenes. Desde luego que policías y militares tendrán tratamiento privilegiado en esa materia. Y explica que prácticamente queda pendiente un tema, el de la entrega de armas, que ya pronto empezará a tratarse en una mesa técnica de la que harán parte dos generales activos para que no se piense mal por nadie.

No deja de alabar el creciente apoyo internacional que obtiene el proceso de paz y lo que puede significar en recursos para el pos conflicto. En realidad con todo ese discurso solo deja clara una cosa. Su evidente intención de tranquilizar al gran capital, a los poderosos propietarios de tierras, a los inversionistas, a las fuerzas armadas, a la ultraderecha que lo ataca. ¿Y para el pobre pueblo qué? ¿De veras cree Santos que con esas concepciones alcanzará la paz para Colombia?

Montañas de Colombia, 17 de julio de 2014.

enviado por José Rouillon Delgado del Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú

posta - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 18:50:32
postaporteñ@_______________________________

Crónica de un posible regreso

Juan Manuel Roca

Si Cristo se decidiera a bajar de la cruz

Y a dejar de una vez por todas

Los muros donde cuelgan sus brazos

Como las alas clavadas por los cazadores de ángeles,

Si pudiera desclavarse y desinfectarse

De las llagas impuestas por los vendedores de heridas,

A lo mejor volvería a caminar sobre el mar de Galilea

Y a invitar a una cena de silencios a putas y mendigos.

Para evitar que se repita tan peligrosa cruzada

Los patriarcas disponen de cámaras secretas

En los rincones de los conventos, en catedrales y museos.

Podría ocurrir que se animara a descolgarse de su cruz

Y que huyera a predicar su amortajada verdad

En el corazón herido de las ciudades. Si en un descuido

El hombre decidiera bajarse de las trozas del árbol

Empezaría por cerrar los brazos, cansado de estar

Como un espantapájaros a merced del agua o el viento. 

Luego se abrazaría a sí mismo como a un viejo conocido

Y escaparía del largo cautiverio, remando, remando,

Con sus dos viejos maderos hacia el alba

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:55:17
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA MUERTE de José Pepe Alanís

 Me sumo a la salutación que antecede (nº anterior posta).

Y además lloro, lo lamento, pero lloro.

Salud a la computa..., computadora, que hasta parece que fuera humana.

Salud hermano en la resistencia, frente a la resignación...

Salud y llanto, salud y lágrimas, salud y fuerza, y resistencia, salud, porque la poesía es política y arte y nos ayuda a derrotar al capitalismo.

Salud, salud y salud, mierda¡¡¡ puta, caca y pichí!!!!  Mierda y hasta sucumbir...

¡Qué dolor, carajo...! mierda y fuerza y adelante...

Lloro, pero te agradezco hermano, no sabés como!!!

Hasta que nos encontremos!!!.

En cana con tus versos nos ayudaste

Quizás esto te  sirva en algo; a mí sí

ALDO GILI - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:54:06
postaporteñ@_______________________________

TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS

 FPA - URUGUAY,lunes 21 de julio del 2014

EL PRETENDER “HACER” LA COMIDA DENTRO DE LA CASA DE DIOS Y COMER COMPARTIENDO LA MESA CON EL DIABLO, SERÁ,... ¡OTRA NUEVA DERROTA!

Como FPA hemos machacado permanentemente -desde hace años- previniendo que dentro del sistema capitalista “empujando” progresismo, solamente se podrá “remendar” temporariamente capitalismo explotador, -traicionando a la clase trabajadora a “sabiendas”-, sobre todo cuando se participa conscientemente de “sus” repartos electoreros quinquenales, por lo que se avizora, ...¡más que claro!..., que se está quedando como fundamento ya sin perspectivasy cada día con menos horizonte el endemoniado parecer virtual entre enredijos, de: ...ganar el gobierno, y ejercer el poder..., lo que los dedodirigentes frenteamplistas y los demás izquierdosos electoreros haciéndose los “tontos”,aún, “no lo entienden”, o ¡no!, les conviene oportunistamente, ...“entender”.

Es preocupante lo que sucede, porque de éste aparente enredijo manejado  inteligentemente y con precisión de relojería por la burguesía criolla y que lo ha preparado con el suficiente tiempo para “golpear” dónde no podrá haber defensa de clase, ¡esto es!, lo que nos hace recomponer lo que sucede en las filas trabajadoras “sus” noblezas y debilidades, y en especial el uso inadecuado del sistema cooperativo, utilizando incorrectamente a una verdadera herramienta revolucionaria por su carácter de participación y reparto de los beneficios en forma colectiva -sin patrones explotadores- como la única y verdadera contraposición ideológica/política práctica a la propiedad privada explotadora capitalista, convirtiéndola en una seudo articulación de “baja estofa”, lo que es usado arteramente por los oportunistas electoreros de todo tipo

Surge la vocinglería desde el diario burgués El País, con sus sucios artículos:

LA CORRUPCIÓN “COMPAÑERA”

...”Afortunadamente, en democracia, funciona un Poder Judicial libre e independiente.”...

...”Directores municipales procesados, altos jerarcas del gobierno procesados, sindicalistas devenidos en autoridades públicas procesados y otros temas que están en la Justicia con aroma sospechoso, llevan a pensar si en las próximas horas el candidato Vázquez hará alguna precisión, aclaración o comentario sobre su famosa frase: "Podemos meter la pata, pero no la mano en la lata".”...

...”El "mea culpa" que ahora ensayó el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) llega tarde, pero por lo menos pone de manifiesto cómo se maneja la interna de su partido: "Probablemente si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño. El Frente Amplio no quiso o no pudo ir más allá en la investigación (…) Hubo una defensa del Pit-CNT de las actuaciones de Silva y eso dejó de lado la actuación política". Poder sindical y FA: un solo corazón.”...

UNA ALIANZA COMPLICADA

...”En ese marco la figura de Alfredo Silva fue siempre un paradigma. Histórico dirigente de los tiempos más duros de los gobiernos anteriores, su llegada a puestos de dirección lejos estuvo de apaciguar sus fuegos combativos. No dudó en tomar partido por el gremio en algunos conflictos, adquirió un rol de peso en el enfrentamiento con el sector médico, y ahora parece comprobarse que usó su puesto para montar una red empresarial "cooperativa" en varios de los mayores hospitales del país. Esto con un tono y unas formas prepotentes que le ganaron enemigos entre propios y extraños. De hecho las denuncias que han generado su crisis actual provienen de ex funcionarios y miembros de la propia cooperativa, que se sintieron maltratados por Silva.”...

...”También en el oficialismo el perfil de Silva fue generando problemas. El senador Rubio llegó a reclamar su renuncia por considerar "que no se puede estar de los dos lados del mostrador", al igual que el diputado de la 609 Walter De León, que lo calificó de "chanta" y "falto de capacidad". Pero tal vez lo más significativo fue lo del senador de Asamblea Uruguay Luis Gallo, que dijo que ante la ola de denuncias contra Silva "el Frente no quiso o no pudo ir más allá en la investigación" debido a la defensa que hizo del mismo el Pit-CNT”...

TRATEMOS DE DESENMARAÑAR EL ENREDIJO CIERTO

El enemigo de la clase trabajadora, ...la burguesía, la ¡tiene clara!..., y para eso nos impone su sistema como República con los tres poderes del Estado, que son:

1) la mancuerna que mantiene el potrero social “controlado” con el Poder Legislativo y el Ministerio del Interior; 2) el Poder Ejecutivo desde el Gobierno (de turno), como remendero oprobioso del sistema capitalista administrando, la: ...explotación del hombre, por el hombre, ...; y 3) el Poder Judicial junto con las fuerzas armadas que aplica “su” Constitución clasista explotadora, vertebrando desde los dos principales escalones de la misma escaleracomo el único y verdadero Poder político/ideológico para la imposición del sistema, haciéndolo obligatorio para todos por igual, pobres/explotados y ricos/explotadores” lo que está exactamente hecho para que suceda en una única dirección y sentido, y todo lo que pretenda “salirse” del redil, será, ...punido.

Así,... se ha aplicado, así se aplica y así se aplicará, mientras no se cambie la Constitución de la República; el carácter de las fuerzas armadas, y la dirección estratégica ideológica de los próximos gobiernos para la construcción del Socialismo.

Todos aquellos que pretendan “hacer oídos sordos” a ésta contundente realidad, sufrirán -como ha sucedido- de la represión que el sistema astutamente aplica e impone como “su” derecho, por lo que, todo lo que se “haga” en la dirección opuesta a estos intereses de clase, actuando “dentro” del sistema para beneficiar a los explotados y los “sin nada”, serán reprimidos y si es necesario expulsados; o, de aquellos que infantilmente intentan “obtener” eleccionariamente una banca en la Cámara de Diputados, o, en la del Senado será desplegando enormes esfuerzos, para “hacerle el juego al sistema explotador” y nada verdaderamente revolucionario podrán construir  por el Socialismo. ¿Verdad,...ustedes?

Quién se lo crea, o, pretenda creer que lo podrá realizar “de otra manera” fuera de lo que obliga la Constitución de la República y los intereses de clase de la burguesía “abulonando sillones”,podrá ser: un tonto útil; un equivocado;o, “un” enemigo, por lo que será reprimido y expulsado de forma que no pueda ejercer “su” derecho, porque hay una democracia  burguesa obligatoriamente a ¡cumplir!, y podrá haber una democracia de los trabajadores a ¡construir!, si la estrategia se define por el Socialismo

El sistema conjuga con“habilidad” para mantener el equilibrio de sus intereses políticos/ideológicos con los de la acumulación permanente de riquezas para su único beneficio, ¡cuando se rompe esto!, y se comienza a correr el riesgo de perderlos, se articulan de inmediato los “especiales” previstos como excepción en la Constitución de la República que derraman autoritarismo en defensa de “su” democracia,-que no es la del pueblo explotado y sin nada-, y se pone primeriando al derecho popular, ¡la arbitrariedad!; destrozando la razón colectiva, con las armas ¡represoras!, y sofocando con terror la explotada vida, con ¡la muerte ignominiosa explotadora!.

Es de tan simple razón para entenderlo, que aquellas/os que no quieren ver esta realidad que rompe los ojos, son los que acomodaticiamente empujan sus carros con las ruedas cuadradas para pretender seguir remendando capitalismo explotador, creyendo “tener razón”, por lo que debemos de preguntarnos: ¿qué es lo más importante?, si participar de las elecciones haciéndole el “juego”, a la explotación del hombre por el hombre, desde lo “Tabaré/Sendic”: ...”con la Constitución, ¿todo!, ...fuera de la Constitución, ...¿nada!; o, votando a los que dicen ser “diferentes” haciendo la comida en la cocina de dios, para comer en la misma mesa con el diablo; o, para continuar a “atar” a la única Central de Trabajadores como furgón de cola del progresismo capitalista explotador; o, actuando como BNA para elevar el razonamiento y concebir la utopía por construir colectivamente un mundo diferente para el buen vivir Artiguista

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

    CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:52:13
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ negocios, corrupción y "crimen organizado": debacle en el sindicalismo de gobierno

[Medios y Redacción] por Correspondencia de Prensa

"Crimen organizado” en los hospitales públicos

Corrupción sindical

Alfredo Silva (1) “representante de los trabajadores” en el directorio de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) fue procesado (sin prisión) y el PIT-CNT decidió relevarlo. Heber Tejeira, encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) marchó a la cárcel por recibir coimas. Ocho empresarios también fueron procesados (sin prisión).

El Observador, Montevideo, 19-7-2014

"Te dejé el sobre para que comas un asado”, le avisó por teléfono el dueño de una empresa de seguridad a Heber Tejeira, el encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). “¡Esto da para mucho más que un asado!”, respondió con alegría Tejeira, sin saber que investigadores de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol registraban la charla como prueba de delito.

La corrupción probada por la Justicia en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aceleró la salida de Alfredo Silva del directorio del organismo, que ocupaba en representación de los trabajadores. El PIT-CNT convocó anoche a conferencia de prensa y comunicó que la decisión de relevarlo del cargo.

El juez Néstor Valetti procesó sin prisión a Silva ayer por un delito de conjunción del interés personal y del público y a Tejeira con prisión por el mismo delito y por cohecho. El fiscal Gilberto Rodríguez había pedido prisión para Silva pero el juez no hizo lugar.

El artículo 161 del Código Penal establece que “el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que debe intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR a 10.000 UR”.

Según probó la Justicia Silva se interesó en beneficiar a varias empresas, entre ellas, La Buena Estrella, según el testimonio de una decena de testigos e indagados. Uno de los testimonios clave fue el de su adjunto, quien admitió que algunas empresas gozaban de trato preferencial

El fiscal solicitó citar a declarar a la ministra Susana Muñiz, quien ocupaba el cargo de directora del interior de ASSE cuando se concretaron las contrataciones; a la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; y al resto del directorio del organismo para pedirles algunas explicaciones

Dos maniobras

La Justicia probó dos tipos de maniobras delictivas. Por un lado, presiones por parte de Silva y Tejeira a los mandos medios de centros de salud para que contrataran a La Buena Estrella, una cooperativa que brindaba servicios de limpieza y seguridad y que sobrefacturó más de US$ 100.000 entre 2010 y 2011 en el hospital Maciel.

Por otro, Tejeira cobró coimas a empresarios para que ASSE agilizara los pagos a otras cuatro empresas que habían sido contratadas en otros hospitales. El prestador estatal de salud paga cada 90 días a las empresas contratadas y Tejeira lograba adelantar los cobros. Para ello, se comunicaba con el adjunto de Silva y la secretaria del contador de ASSE. Escuchas telefónicas con los empresarios, con la secretaria del contador de ASSE y con un adjunto de Silva lo prueban. A su vez, los comprobantes de giros de redes de pago prueban que cobraba las coimas. Las coimas probadas se concretaron hace unos diez meses

La Buena Estrella

Esta historia de corrupción tiene un antecedente inmediato: el desmantelamiento de Clanider. En mayo de 2010, la Justicia procesó al director de la empresa, Gabriel Leindekar y a la administradora del hospital Maciel, Lucía Zagía, por sobrefacturación de horas de limpieza. Con el impulso de Silva y de la FFSP, los extrabajadores de Clanider formaron una cooperativa para mantener las fuentes de trabajo. Nació así La Buena Estrella, que ese mismo año fue contratada de forma directa para realizar la limpieza del centro de salud

La contratación fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que en junio de 2011 la objetó. ASSE alegó que se había efectuado en forma directa por motivos de urgencia

El caso llegó a la Justicia ese año por la denuncia de una extrabajadora de Clanider que comenzó a trabajar en La Buena Estrella. Laura De Los Santos denunció que unos 20 supervisores que debían controlar al personal de limpieza marcaban entrada en el reloj del Maciel como si trabajaran allí, cuando no lo hacían, pero de todas maneras cobraban por la tarea. De Los Santos denunció además que la FFSP, Silva y su abogado, Álvaro Ferrín, fueron quienes prestaron asesoramiento en la formación de La Buena Estrella

Tras la denuncia, ASSE pasó en comisión a la entonces administradora del hospital Maciel, Luz Iguini, y llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza. Otra empresa se hizo cargo pero La Buena Estrella –que despidió a la denunciante– intentó conseguir nuevos contratos

Y lo logró de la mano de Silva y Tejeira. En 2012, La Buena Estrella desembarcó en el hospital de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Una decena de testigos, entre ellos el subdirector del hospital de Rivera, gerentes financieros y administradores de los centros de salud, declararon que Silva y Tejeira los presionaban para que contrataran a la cooperativa.

Además, la exsecretaria de Silva, Loreley Rodríguez, declaró que el jerarca se reunía habitualmente en su despacho con los representantes de la asociación civil. El juez procesó sin prisión a los cuatro representantes de La Buena Estrella por estafa.

Coimas por agilizar pagos

La segunda maniobra delictiva que constató la Justicia y que también tiene como protagonistas a Silva y Tejeira fue agilizar los cobros en ASSE de cuatro empresas de limpieza y seguridad. Las empresas son Apex ONG, Jorge Lucero, Onamérica y Joaka y tienen a su cargo la limpieza y seguridad en hospitales de todo el país. Los titulares de las tres primeras empresas le giraban dinero a Tejeira para que agilizara los pagos. Los giros para el sindicalista, oscilaban entre los $ 3.000  y los $ 150.000. Los cuatro empresarios fueron procesados sin prisión por el cohecho.

Silva negó en todo momento ante el juez  haber presionado o influenciado para que se contratara a estas empresas y su defensor Juan Fagúndez declaró a la prensa que no había pruebas en su contra. Cuando se enteró que Tejeira había admitido que cobró las coimas le cambió la cara, según relató una fuente del caso presente en la audiencia.

Tejeira se quebró y en determinado momento admitió que recibió un sobre por $ 5.000. En el juzgado, Tejeira declaró: “Esto es un tema político. Mucha gente quiere el sillón de Alfredo y por eso me golpean a mí”.

1) Nota de Correspondencia de Prensa:

Vinculado al Partido Socialista de los Trabajadores (PST), grupo trotskista que apoyó la precandidatura de la senadora Constanza Moreira en las recientes elecciones internas del Frente Amplio. No obstante, Silva se había manifestado públicamente a favor de la precandidatura de Tabaré Vázquez

---

Relevado de su cargo (2)

El PIT-CNT anunció en la noche del viernes 18 de julio, que el director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fue cesado del cargo. En una conferencia de prensa, el secretariado de la central sindical anunció pasada la hora 22.45 que la decisión fue adoptada tras el procesamiento de Silva. “Los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son los representantes de otros sectores de la sociedad”, señaló el PIT-CNT en una carta entregada a los medios de comunicación. El PIT-CNT expresó su solidaridad con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y convocó para el lunes una Mesa Representativa. En esta se ratificará la decisión y se propondrá al nuevo representante de los trabajadores en ASSE.

“Que la batalla contra los actos reñidos con la adecuada gestión pública se manifieste en el grado que se manifieste es una batalla larga y dura como la vida. Nuestro compromiso es darla, inclaudicablemente, siempre y en todo momento”, concluyó.

2) Nota de Correspondencia de Prensa:

según dijo el senador del Frente Amplio, Luis Gallo, la decisión de relevar a Silva vino después de una “recomendación” del presidente Mujica. Otras fuentes vinculan la celeridad de la resolución con el inicio de la campaña electoral y a la “preocupación” de Tabaré Vázquez por las consecuencias políticas del escándalo. Su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, dijo sentirse “avergonzado” y calificó a los sindicalistas procesados de “inescrupulosos”.

----

Cara o cruz

FFSP respaldó a Alfredo Silva pese al procesamiento

PIT-CNT resuelve hoy si designa sustituto para integrar Directorio de ASSE

Tras el procesamiento sin prisión, el viernes, de Alfredo Silva, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidirá hoy qué hace con el cargo vacante que deja el sindicalista de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Dirigentes de este sindicato propondrán tres nombres para ocupar el cargo, mientras que otros integrantes del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, como Jorge Bermúdez (3) proponen dejarlo vacante y “debatir” acerca de la representación social

La Diaria, Montevideo, 21-7-2014

El juez de Crimen Organizado, Nestor Valleti, procesó sin prisión al director de ASSE en representación de los trabajadores Alfredo Silva, por el delito continuado de conjunción del interés personal y público. Fue procesado con prisión otro dirigente de la FFSP, Heber Texeira, por el delito continuado de conjunción de interés personal y público, y cohecho simple en reiteración real. Además, fueron procesados cuatro integrantes de la asociación civil Buena Estrella y otros cuatro empresarios por los delitos de estafa y cohecho simple, respectivamente.

Durante la investigación judicial se comprobó que los trabajadores de Buena Estrella, asociación civil que brindaba servicios de limpieza en el Hospital Maciel, registraban su asistencia en el hospital pero en realidad cumplían horas de capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, según registra el dictamen del fiscal Gilberto Rodríguez. Esas horas las pagaba la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pese a que eran responsabilidad de Buena Estrella. La diferencia ascendió a unos 75.000 dólares, daño económico que no fue resarcido por Buena Estrella, sino por “imposición” de la administración del Hospital Maciel, que “mandó retener el importe correspondiente al perjuicio constatado”.

Según el dictamen del fiscal, Silva y Texeira actuaron en la conformación de Buena Estrella, a la que “respaldaron en diversas gestiones”, logrando “vincularla contractualmente en diversas instituciones sanitarias, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Pando y el de Rivera”, o aportándole información de interés para que licitara con buenos precios, “realizando ofertas que resultaran inmejorables y así ser contratada, en ocasiones incluso, mediante contratación directa”.

En tanto, se comprobó que Texeira recibió giros de varias empresas que prestaban servicios a ASSE en “retribución a la intervención que lograba” para ellas. Según el dictamen del fiscal, Texeira incluso amenazaba a las empresas con “generar conflictos sindicales”. Los empresarios pagaban coimas para evitar problemas internos o para acelerar los trámites de pago en beneficio de sus firmas.

Reacciones

En una declaración emitida el mismo viernes, el PIT-CNT comunicó que respetará la decisión judicial y sostuvo que “los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son representantes de otros sectores de la sociedad”. La central informó que “relevará” a Silva de su cargo (al que presentará su renuncia hoy), y convocó a la Mesa Representativa para elegir a su sucesor.

Sin embargo, la declaración pública que emitió ayer la FFSP, sindicato que integraba Silva hasta que fue nombrado director, respalda su accionar. Sostiene que el gremio “asesoró a compañeros en la parte formal de la conformación” de Buena Estrella y, en ese marco, Silva “acompañó hasta donde podía y hasta donde se lo permitía su investidura”. “Se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de los trabajadores. Se lo procesa porque sin recibir provecho propio y sin existir engaño, incidió desde su cargo en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle”. La FFSP asegura que “el malestar para investigar al compañero” nació de “la derecha rancia, las corporaciones, los operadores políticos y los empresarios de las megacorporaciones del interior”, y concluye que “es una cuestión de clase”. Respecto de lo realizado por Texeira, la FFSP asegura que “no tenía conocimiento ni sospecha de estas maniobras, ni nada que ver con estos hechos”.

Hoy la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) propondrá un nombre para ocupar el cargo al que renunciará Silva. La FFSP, que será la que por la mañana tome la iniciativa, maneja los nombres de los dirigentes Martín Pereira, Pablo Cabrera (actual presidente de COFE) y Alejandro Laner. Si bien la ley establece que el sucesor de Silva deberá ser “representativo” de los trabajadores de ASSE, varios integrantes de la Mesa Representativa de la central han planteado la necesidad de “esperar y hacer un análisis más completo de lo que sucedió con la representación” del PIT-CNT en la dirección de ASSE, dijo Fernando Pereira, coordinador de la central. Pereira sostuvo que es partidario de definir la sucesión hoy, pero advirtió que la Mesa Representativa no está obligada a tomar una posición.

Causas y consecuencias

En el ámbito político el caso resonó tanto en el gobierno como en la oposición. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz (Partido Comunista) será citada por la Justicia, y también concurrirán a declarar los integrantes del directorio de ASSE. Los diputados Ricardo Planchón (Partido Nacional) y Daniel Bianchi (Partido Colorado) citaron a las autoridades al Parlamento. El blanco Luis Alberto Heber recordó que la oposición pidió en 2011 la composición de una comisión investigadora, pero el oficialismo se negó a votarla.

En tanto, el senador frenteamplista Luis Gallo dijo a Radio Carve que “probablemente, si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño”. En tanto, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta destacó la importancia de que los representantes de los trabajadores en ASSE sean elegidos mediante votación: “Reafirmar la participación de los trabajadores de la salud, pero en mi opinión, representando a todos los trabajadores y elegidos por el voto de los mismos”, escribió en su cuenta de Facebook.

3) Nota de Correspondencia de Prensa:

dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS, que nuclea a los trabajadores del sector privado) y miembro del Partido Comunista

 

---

Ernesto Agazzi, tupamaro, senador del MPP 

El directorio de ASSE "lo elige Mujica" y "no sé" por qué no removió a Silva

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) sostuvo que el movimiento gremial no define la integración de la Administración de Servicios de Salud del Estado, donde Alfredo Silva es director por los trabajadores

El País, Montevideo, 21-7-2014

El senador frenteamplista, Ernesto Agazzi, sostuvo que es el presidente de la República, José Mujica, podría haber destituido al director de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, ya que es él quien define quienes lo integran

Consultado por radio Oriental sobre el plazo existente para que los sindicatos resuelvan el sustituto de Silva que fue procesado sin prisión el viernes por el delito de conjunción del interés personal y público, Agazzi dijo que "el movimiento gremial no elige al directorio de ASSE, el directorio de ASSE lo elige el presidente de la República", quien podría haber removido a Silva

Agazzi, que pertenece al Movimiento de Participación Popular, sector del presidente, dijo no saber por qué Mujica no lo removió. "No sé- Preguntale al presidente de la República. Lo conozco bien pero no estoy con él todo el día. Eso se lo preguntan a Mujica". El senador dijo que ahora el Consejo de Ministros debe analizar todo el funcionamiento de ASSE. "Deben haber funcionarios capacitados para la función. (...) Silva hizo las cosas que hizo, pero esto tiene que ser motivo de un análisis más general en ASSE de quién hacía los controles"

En este sentido el juez Néstor Valetti, que lleva la causa de las irregularidades en hospitales públicos, tiene previsto citar a declarar a autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública. Agazzi, consultado acerca de por qué en 2011 se rechazó la formación de una comisión investigadora en el Parlamento cuando se denunciaron las irregularidades se defendió diciendo: "Nos negamos porque el Parlamento no es un juzgado. Uno puede citar a declarar pero la gente va o no. En el Parlamento se tienen que investigar las cosas políticas no esto"

---

 

Vivienda sindical del PIT-CNT (4)

Burgos renunció

Acordó su paso al costado con el Partido Comunista

El País, Montevideo, 19-7-2014

El responsable del Plan de Vivienda Sindical del Pit-CNT, Eduardo Burgos, dirigente comunista de los metalúrgicos y hombre de confianza del coordinador Marcelo Abdala (5) presentó renuncia al departamento de Vivienda de la central.

Según dijo Burgos en la reunión del secretariado del pasado jueves, resolvió dar un paso al costado para no implicar al Pit-CNT en las derivaciones judiciales que puedan tener las denuncias presentadas que lo involucran por haber firmado, sin facultades para hacerlo, contratos que otorgaban a los privados investigados el poder para negociar miles de viviendas. Las denuncias de constructores que dicen haber sido estafados, sostienen que esos contratos, al menos tres con diferentes sociedades anónimas pero pertenecientes a los mismos gestores, fueron claves para ejecutar las maniobras.

Fuentes sindicales consultadas por El País explicaron que la decisión que comunicó Burgos fue acordada con el Partido Comunista y dirigentes del sector que entendieron que ya no era "sostenible" su presencia en el Plan de Vivienda y se necesitaba "un gesto" para "aplacar" las críticas internas en el Pit-CNT y los cuestionamientos dentro de su propio sector político.

La central sindical hizo consultas jurídicas sobre la situación que enfrenta el Pit-CNT y si bien considera que es demostrable que las presuntas estafas fueron cometidas entre privados, se entiende que es "muy difícil" justificar las razones por las que Burgos, sin facultades, entregó contratos a las mismas personas a través de distintas sociedades anónimas y no informó al secretariado cuando a pedido de una empresaria intercedió para recuperar cheques por US$ 300.000.

El jueves también renunció al Plan de Vivienda el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, quien ingresó al departamento de Vivienda luego de que se conocieran las denuncias y cuando el Pit-CNT reformó su estructura para darle más transparencia. Cajigas, vinculado al movimiento cooperativo y FUCVAM, defendió en varias oportunidades al Plan y sus integrantes. Sin embargo, según pudo saber El País, se molestó cuando a fines de junio una empresa ecuatoriana presentó otra denuncia penal contra los gestores privados. La empresa iba a suministrar el sistema constructivo pero el negocio no se concretó. En la denuncia se alude a otro contrato de Burgos. Cajigas dijo que se sentía "traicionado".

Notas de Correspondencia de Prensa:

4) El Plan de Vivienda Sindical fue creado en 2010 y un año después se firmó un convenio con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para su ejecución. Proyectaba la construcción de 16.000 viviendas a través de 400 cooperativas. Eduardo Burgos, jefe del plan, armó el paquete y negoció con empresarios privados. El PIT-CNT le había otorgado “un poder” para negociar 4.000 viviendas a US$ 40.000 la unidad. Cuando saltaron las denuncias de corrupción, el PIT-CNT decidió “intervenir” el plan y creó un “departamento” con más de 60 integrantes para “reimpulsar” el proyecto.

5) Miembro del secretariado del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), es miembro del Comité Central del Partido Comunista

Gobierno impoluto?

blog Qué pasa Uruguay? 19/7/14 (extractos)

Con los últimos acontecimientos de los cuales, somos testigos, nadie puede hoy en día, afirmar que el gobierno llevado adelante por el Frente Amplio en sus dos períodos, ha sido impoluto, ordenado, controlado, y demás

Varias han sido las denuncias presentadas por la oposición, denuncias a las que no se ha dado ha lugar, en tanto la Justicia no actuó de oficio, o la cuestión era tan obvia, que al final, se investigó

Acá hay tela para cortar por largo rato! 

Lo bueno, es que nadie tendrá mayoría en el Parlamento, lo cual es una buena noticia, porque se podrá investigar, y el Parlamento podrá funcionar como debe

Ha sido una sucesión de hechos, unos delictivos, otros de estafa, otros de robos sin aclarar, otros con procesamientos y seguimos

El caso PLUNA, parece que seguirá por un tiempo más, comenzó en el gobierno de Vázquez, cuando hicieron el brillante negocio con CAMPIANI,  y llegamos hasta hoy, con un ministro procesado, el presidente del BROU, procesado, cartas de indemnidad a López Mena y al caballero de la derecha, secretas y ocultas, que para llegar a ellas un periodista tuvo que presentar un recurso por la ley de información pública

Casinos, otro tema que saltó en el gobierno de Vázquez y siguen afirmando quienes pagaron por sus actos, que no sólo ellos estaban al tanto, sino que el intendente del momento y la secretaria (Arana y María Julia Muñoz) también tuvieron responsabilidad pero, quedó ahí

Ahora, con Mujica, han sido un bochorno los fraudes que se han destapado. Lo de PLUNA no tiene ya parangón, lo de ASSE y la empresa de limpieza, que empezó con Clanider y era una joda total, y luego se le asignó a Buena Estrella pero evidentemente no se controló, aún teniendo la experiencia anterior, no hicieron nada, y vamos a ver hasta dónde llega la Justicia en este caso.... 

ANCAP, otro nido.... una deuda hipermillonaria, que no se justifica en lo más mínimo siendo un ente del Estado y teniendo el monopolio en todo lo que tiene que ver con combustibles, y otras yerbas

La Intendencia, otro nido más, que si bien no depende de Mujica directamente, es de su partido político

Se robaron varias obras de arte, pinturas, esculturas, y nadie sabe qué pasó. No se las robó un chorro que entró en la IM, eso fue de ahí adentro, pero.... chau obras. Dos años después se hizo la denuncia en la policía, porque es tal la falta de orden, que ni siquiera estaban seguros de que las obras perdidas, estuvieran en algún depósito o en alguna dependencia

Y lo más grave, la IM no tiene plata, ni para pagar sueldos. El BROU tuvo que darle a ésta y a otras dos intendencias del FA asistencia económica, préstamos enormes en dólares, para cumplir con sus obligaciones.

Mala administración que le llaman

Y yo digo, tanto que hablaron de los gobiernos de los partidos tradicionales, hoy qué pueden decir? Hemos tenido una época de bonanza, como hace más de 50 años, y qué hicieron? Aumentaron la deuda del país!!! Tenemos una deuda que triplica o cuadriplica, aquella que tanto criticaron, la del 2002, obras, ninguna, y en qué se fue la plata? Sólo en asistencialismo?

Nada funciona, ni la seguridad, ni la salud, ni la enseñanza, y la economía sigue, por un aborto de la naturaleza, pero también, ya va a caer y vamos a querer abrirnos las venas... parece que nadie se da cuenta de la inflación que tenemos, que pasa largamente los dos dígitos, pero como el dólar aún es barato, la gente sigue soñando

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:45:20
postaporteñ@_______________________________

SILVA RENUNCIÓ- El procesamiento de Silva "es una cuestión de clase"

Fuerte defensa de los funcionarios de Salud Pública a Alfredo Silva

En un comunicado, aseguran que el director de ASSE se lo acusa y se lo proceso por alentar la autogestión de los trabajadores "sin recibir provecho propio"; piden disculpas por no haber detectado a tiempo las maniobras

180  - 20/7/14

La Federación de Funcionarios de Salud Pública emitió un comunicado sobre el procesamiento del director de ASSE, Alfredo Silva, en el que expresa que no comparte la decisión del juez y que "el malestar para investigarlo" nació "de la derecha rancia". "Se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de trabajadores", dice el texto

El comunicado destaca que la sobrefacturación se dio "en una empresa PRIVADA en calidad de cooperativa". El sindicato "estaba en conocimiento de esto y puso a disposición de la justicia todos los elementos solicitados", señaló.

El gremio "asesoró" a la empresa Buena Estrella "en la parte formal" y Alfredo Silva "acompañó hasta donde podía y hasta donde se lo permitía su embestidura (sic)", dice el texto.

Según la FFSP a Silva "se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de trabajadores". El comunicado señala que esa tarea la hizo "con vehemencia y con el carácter que todos le conocemos".

El juez Néstor Valetti procesó sin prisión el pasado viernes al director de ASSE, Alfredo Silva, por un delito continuado de conjunción del interés personal y público

"Se lo procesa porque SIN RECIBIR PROVECHO PROPIO y SIN EXISTIR ENGAÑO, incidió desde su cargo, repetimos, con vehemencia y carácter, en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle", dice el texto

"Nada tiene que ver con cosas que se leen en la prensa ni en las redes sociales de sobrefacturación, coimas, corrupción, presión, ni nada por el estilo", añade

El comunicado, firmado por Beatriz Fajián y Pablo Cabrera, agrega que "el malestar para investigar al compañero" nació "de la derecha rancia, las corporaciones, los operadores políticos, los empresarios de mega corporaciones del interior que se disfrazan de legisladores y los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas"

"En definitiva: ES UNA CUESTIÓN DE CLASE", dice el texto

El gremio destaca que Silva "no transó con ministros, ni políticos, ni directores ni jerarcas metidos a dedo o soberanamente subidos al carro del gobierno progresista, y les cantó 'las cuarenta' a más de uno", señala.

"Contundentemente decimos: LA FFSP NO TENÍA CONOCIMIENTOS NI SOSPECHAS DE ESTAS MANIOBRAS, NI NADA TIENE QUE VER CON ESTOS HECHOS", resalta el comunicado.

Ver comunicado completo

Desde hace un tiempo la Justicia está llevando a cabo una investigación con relación a la sobrefacturación que se dio en una empresa PRIVADA en calidad de cooperativa, que se dio en un centro de la capital. La FFSP estaba en conocimiento de esto y puso a disposición de la Justicia todos los elementos solicitados por esta y siempre tuvo un espíritu de construcción y transparencia.

Y ahí la primera apreciación: esta cooperativa se inicia a instancias de muchos compañeros trabajadores tercerizados de una empresa de limpieza. La FFSP asesoró a estos compañeros en la parte formal de la conformación de la cooperativa y apoyó esta instancia de autosustentación y autogerenciamiento de los trabajadores.

El compañero Alfredo Silva desde el Directorio de ASSE apoyó y acompaño hasta donde podía y hasta donde se lo permitía su investidura. Con vehemencia y con el carácter que todos le conocemos. Con convicción y con fuerza porque él y la FFSP creíamos que ese era el camino: la autogestión (y seguimos creyendo en ese camino).

Y de esto se lo acusa, no de otra cosa. Se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de trabajadores. Se lo procesa porque SIN RECIBIR PROVECHO PROPIO y SIN EXISTIR ENGAÑO, incidió desde su cargo, repetimos, con vehemencia y carácter, en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle. Sin recibir provecho propio. Sin existir engaño. La Justicia lo procesa sin prisión.

Este hecho nada tiene que ver con cosas que se leen en la prensa ni en las redes sociales de sobrefacturación, coimas, corrupción, presión, ni nada por el estilo.

¿De dónde nació el malestar para investigar al compañero? De la derecha rancia, las corporaciones, de los operadores políticos, de los empresarios de mega corporaciones del interior que se disfrazan de legisladores y los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas.

En definitiva: ES UNA CUESTIÓN DE CLASE

No transó con Ministros, ni políticos, ni Directores ni jerarcas metidos a dedo o soberanamente subidos al carro del gobierno progresista, y les cantó “las cuarenta” a más de uno.

No compartimos con la Justicia este dictamen, como no compartimos tantos otros, ¿u olvidamos el traslado de la jueza Mota? ¿Y la consecución de “declaraciones de inconstitucionalidad” de la Suprema Corte para jaquear las medidas de este gobierno? ¿O fue justa la liberación de un pedófilo connotado, pero empresario con poderosas vinculaciones políticas, gracias a una muy atravesada interpretación de la ley?

Por otro lado, la Justicia continuó con el tema “empresas tercerizadas en ASSE” y se descubre una maniobra fraudulenta de un integrante del Directivo de la FFSO, el cual se encargaba de los Tercerizados dentro del sindicato y actuaba en nombre de este; la Justicia investiga y lo procesa con prisión por el delito de cohecho.

Contundentemente decimos: LA FFSP NO TENÍA CONOCIMIENTO NI SOSPECHAS DE ESTAS MANIOBRAS, NI NADA TIENE QUE VER CON ESTOS HECHOS.

Esto lastima la integridad no solo de la FFSP sino del movimiento sindical. Porque así como en la lucha “tocan a uno y nos tocan a todos”, en las cagadas también “se mancha uno y nos manchamos todos”.

Pedido de disculpas a los trabajadores de Salud Pública

Disculpas por no tener las herramientas para detectar estas maniobras a tiempo y actuar en consecuencia. Disculpas por no percibirlo antes, lesionando la confianza y la pureza que el movimiento sindical merece.

Y disculpas si en nombre de la FFSP se avasallaron los derechos de los compañeros tercerizados. Va a ser muy difícil el “borrón y cuenta nueva” y el “volver a empezar”, pero es necesario hacerlo.

Estamos muy dolidos porque perdimos mucho, y perdimos todos. Pero la institución queda, la herramienta es la que tenemos que cuidar y velar por su buena salud, y a ella es que nos debemos los trabajadores organizados.

A partir de ahora resta más trabajo, más organización, más transparencia y más lucha.

DIJO QUE LAS IRREGULARIDADES "AVERGÜENZAN"

Sendic apoya la decisión del PIT

Ayer también se conoció la reacción del candidato a la vicepresidencia por el oficialismo, Raúl Sendic, para quien "avergüenzan" las maniobras descubiertas en ASSE. Sendic elogió al PIT-CNT por haberle pedido a Silva el mismo viernes, día en que fue procesado, que dejara su cargo. En el mismo sentido se pronunció la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier

Lun jul. 21 2014 El País

El senador nacionalista Luis Heber, que en 2011 impulsó una interpelación a propósito del tema de la adjudicación de servicios de limpieza en centros hospitalarios, adelantó que la bancada blanca tendrá una reunión urgente hoy para analizar los pasos a dar con respecto al caso que derivó en diez procesamientos, uno de ellos con prisión.

Heber dijo que hablará con legisladores colorados y que las opciones que se abren son una interpelación, un llamado a Comisión General o un llamado a responsabilidad. "La ministra (de Salud Pública, Susana Muñiz); ¿recomendó o no a Buena Estrella?", se preguntó el senador. Antes de ser ministra y como funcionaria de ASSE, Muñiz habría aconsejado en un correo electrónico a las autoridades del hospital de Rivera que contrataran a Buena Estrella. Según Heber, tras sus denuncias, ASSE no investigó "nada". El senador colorado, Alfredo Solari, ya adelantó que planteará hoy una interpelación a Muñiz. Para Solari, Muñiz y la presidente de ASSE, Beatriz Silva, deben renunciar

En forma genérica, Luis Lacalle Pou, candidato presidencial blanco, dijo que "los funcionarios públicos tenemos más deberes que cualquier ciudadano de comportarnos bien y gestionar bien los recursos públicos. (...) Y lo digo para gente de otro partido pero también para el mío".

El procesado Silva, por su lado, dijo a Subrayado que "no han sido para nada días fáciles" y que ahora lo están acompañando su hijo, familiares y amigos. No quiso hacer más comentarios.El dirigente Martín Pereira podría ser quien lo sustituya en ASSE

La investigación judicial reveló hasta ahora que Tejeira, que resultó procesado con prisión, llamaba a empresas y les adelantaba datos de licitaciones a cambio de una comisión. A instancias de él, un funcionario de ASSE adelantaba pagos a empresas tercerizadas. Un afiliado a la federación, cercano a Silva, amenazó con medidas sindicales a ASSE si no se agilizaban los pagos a esas empresas contratadas tercerizadas. Cuatro personas pagaban coimas para lograr contratos y evitar conflictos gremiales

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:33:03
postaporteñ@_______________________________

SOBRE la VISITA del FISCAL E VIANA, y los Cros. ÁLVARO JAUME y CARLOS SOSA A COLONIA

 El pasado 2 de julio, visito la  ciudad de colonia del sacramento el FISCAL ENRIQUE VIANA, con motivo de difundir en todos los medios de comunicación posible, su situación de separación de cargo con sumario incluido.

 En horas de la mañana, el fiscal enrique viana acompañado de los 2 compañeros antes mencionados integrantes de la ANP, (ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE), estuvieron en RADIO CLARIDAD FM 90.9, EN DE IDA Y VUELTA, programa conducido por el periodista LUIS ALBERTO CARRO, durante una hora. Con participación de los oyentes, a las 10.30hs, de la mañana se hicieron presentes en el programa RADIO TERAPIA DE RADIO AMANECER 91.9 FM, conducido por Juan Andres Prandi, hasta la hora 12hs. En que fue entrevistado por canal 5 telespectaculo. A la hora 16hs, Canal 3 Colonia, le hace una larga entrevista al fiscal VIANA y a los 2 representantes de la ANP, nota que fue difundida en tres partes, jueves 3, viernes 4 y lunes 7

Como terminación de la visita a las 17hs, se realizo una reunión con vecinos de Colonia interesados fundamentalmente por la situación de la minera ARATIRI y de los contratos de inversión con la participación de unos 20 vecinos, que fueron invitados en cuestión de 2 horas por las redes sociales, donde pudimos constatar la indignación  profunda que existe entre la gente, votantes de todos los partidos políticos. Cabe señalar que los medios visitados por esta delegación encabezados por el fiscal VIANA permitió llegar al a mayor parte del Departamento y en cuanto a la entrevista en Canal 3 Colonia a departamentos limítrofes con Colonia y hasta la República Argentina

  La evaluación que hacemos los TRABAJADORES DE ABC COOP EN CUANTO A ESTA VISITA, QUE FUE UNA GRAN IDEA PORQUE FUNDAMENTALMENTE ROMPE CON LA PROPAGANDA DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES

 Un fuerte abrazo a los compañeros de la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE, Y AL FISCAL ENRIQUE VIANA POR SU VALENTÍA!!!.

INFORME DE LOS TRABAJADORES DE ABC COOP,  COOPERATIVA OBRERA DEL TRANSPORTE

Asamblea Participativa Costeña - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:27:14
postaporteñ@_______________________________

Accidente de avión de Malasia: La responsabilidad es de Estados Unidos y la Unión Europea

WW (Mundo Obrero), editorial, 19 de julio 2014

(Compañeros, estamos tratando de hacer un seguimiento de los acontecimientos en Ucrania. En este caso enviamos una declaración sobre el tema del avión malasio abatido, emitido por este grupo político de Estados Unidos, el WWP. Es un grupo que tiene varios años de existencia, formado a partir de una "escisión por derecha" del partido SWP (trotskista) norteamericano; la corriente que formó el WWP apoyaba la candidatura a la presidencia del candidato "Progresista" Wallace (vice y ministro de Roosevelt que rompió por la izquierda con el Partido Demócrata), la Revolución China, la intervención soviética en Hungría, etc.)

El mundo está conmocionado y consternado porque, en medio de una guerra civil en Ucrania provocada por Estados Unidos y el imperialismo de la Unión Europea, 298 personas han muerto en el accidente de un avión de Malasia el 18 de julio en la zona de guerra.

Nosotros en WW no tenemos ninguna información especial en este momento - 19 de julio - acerca de por qué el avión se estrelló. Sabemos que Rusia no tiene ningún motivo, y tiene el control de sus fuerzas armadas. Sabemos que las fuerzas armadas de Ucrania están mal organizadas y sujeto a la presión de los fascistas asesinos que han sido integrados en el estado dirigido desde Kiev; sabemos que los elementos neoconservadores de los EE.UU. tienen una fuerte influencia en la política de Washington en Ucrania y su hostilidad agresiva hacia Rusia.

También creemos que las fuerzas de resistencia popular en el sureste de Ucrania no cuentan con armas capaces de derribar un avión volando a esa altura, ni tienen ningún interés en el derribo de un avión civil de Malasia. Sólo imperialismo de EE.UU. y de la UE puede gana con esto, y están tratando explotar el incidente y usarla en contra de Rusia.

El presidente Barack Obama ya ha culpado a Rusia, diciendo que la causa del derribo fue la situación de la guerra en Ucrania, y que es Rusia quien causó esta guerra.

No estamos en absoluto de acuerdo con la afirmación de Obama de que la política exterior de Rusia es responsable de la guerra en Ucrania

Por el contrario, es la política agresiva del imperialismo de EE.UU. y de la UE, la que ha creado una situación de guerra en Ucrania. Los EE.UU. y la UE apoyaron un golpe de Estado en febrero que llevó al poder en Kiev un régimen dedicado a poner a Ucrania bajo la influencia del Fondo Monetario Internacional y sometiendo a los trabajadores de Ucrania a la austeridad - como ya se ha hecho en Grecia, España y Portugal - y adjuntando Ucrania a la OTAN.

Para llevar a cabo este golpe, la oligarquía ucraniana pro-occidental se ha apoyado en el respaldo de las fuerzas abiertamente pro-fascistas, como el Sector de la Derecha, que ni siquiera se avergüenza  de la identificación con los invasores nazis de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el pueblo de Ucrania, y en especial los trabajadores del sudeste, el golpe en Kiev sólo podía elevar la resistencia - una resistencia justa y heroica, anti-fascista basado en la historia de la resistencia a la ocupación nazi. La agresión de Kiev - que ahora incluye el bombardeo de ciudades en el sureste, el asesinato de civiles  obligando a decenas de miles de personas a huir a Rusia - hizo que tal guerra civil fuese inevitable

Si el accidente aéreo fuese un subproducto de la guerra civil, el responsable no ha sido la política exterior de Rusia, sino el imperialismo EE.UU. / OTAN - que estableció un régimen en Kiev lleno de simpatizantes fascistas y obligó a la gente del sureste de Ucrania a resistir



¡Detener la intervención U.S. / UE en Ucrania! ¡Viva la resistencia!

Enviado por Fernando Moyano

FM - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:23:17
postaporteñ@_______________________________

EU, líder mundial en crímenes internacionales

Noam Chomsky

La Jornada 20/7/14


La primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Irak a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico: Todas las noticias que es apropiado imprimir.

Hay una omisión crucial. La primera plana debería desplegar las palabras del juicio de prominentes nazis en Nüremberg, las cuales deberían repetirse hasta que penetren la conciencia general: la agresión es el supremo crimen internacional, sólo diferente de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado de todos.

Y junto a esas palabras debe estar la admonición de Robert Jackson, fiscal principal de Estados Unidos en ese juicio: El fundamento sobre el cual juzguemos a estos acusados será el fundamento sobre el cual la historia nos juzgará mañana. Dar un cáliz envenenado a estos acusados es ponerlo también en nuestros labios.

La invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña fue un ejemplo de libro de texto de lo que es agresión. Los apologistas invocan nobles intenciones, que serían irrelevantes aun si sus alegatos se sostuvieran.

A los tribunales de la Segunda Guerra Mundial no les importó un bledo que los imperialistas japoneses intentaran llevar un paraíso en la Tierra a los chinos que masacraron, ni que Hitler enviara tropas a Polonia para defender a Alemania del terrorismo salvaje de los polacos. Lo mismo se aplica cuando bebemos del cáliz envenenado.

Los que están del lado donde golpea la cachiporra tienen pocas ilusiones. Abdel Bari Atwan, editor de un sitio web panárabe, observa que el principal factor causante del caos actual (en Irak) es la ocupación de Estados Unidos y Occidente y el apoyo árabe a ella. Cualquier otra afirmación es engañosa y apunta a distraer la atención de esta verdad.

En una entrevista reciente en el programa de televisión de Bill Moyers, Moyers & Company, el especialista iraquí Raed Jarrar delineó lo que nosotros en Occidente deberíamos saber. Como muchos iraquíes, Jarrar es mitad chiita y mitad sunita, y antes de la invasión apenas si conocía las identidades religiosas de sus parientes porque la secta no formaba parte de la conciencia nacional.

Jarrar nos recuerda que la pugna sectaria que destruye nuestro país... comenzó sin duda con la invasión y ocupación estadunidense. Los agresores destruyeron la identidad nacional iraquí y la remplazaron con identidades sectarias y étnicas, que comenzaron cuando Washington impuso un consejo de gobierno basado en identidad sectaria, algo nuevo en Irak.

Hoy día chiítas y sunitas son enemigos acérrimos, gracias al mazo que blandieron Donald Rumsfeld y Dick Cheney (secretario de Defensa y vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, respectivamente), junto con otros como ellos que nada entendían más allá de la violencia y el terror, y que ayudaron a crear conflictos que ahora hacen pedazos la región.

Otros encabezados informan del resurgimiento del talibán en Afganistán. El periodista Anand Gopal explica las razones en su notable libro No Good Men Among the Living: America, the Taliban, and the War through Afghan Eyes (No hay buenos entre los vivos: Estados Unidos, el talibán y la guerra vista con ojos afganos).

En 2001-02, cuando el mazo estadunidense golpeó Afganistán, los extranjeros de Al Qaeda que se ocultaban allí desaparecieron y el talibán se disolvió. Muchos escogieron, en el estilo tradicional, acomodarse entre los nuevos conquistadores.

Pero Washington estaba desesperado de encontrar terroristas que aplastar. Los hombres fuertes que impusieron como gobernantes pronto descubrieron que podían explotar la ciega ignorancia de los estadunidenses y atacar a sus enemigos, incluso a quienes colaboraban gustosamente con los invasores. En poco tiempo el país fue gobernado por esos crueles señores de la guerra, mientras muchos antiguos talibanes que buscaban unirse al nuevo orden recrearon la insurgencia.

Más tarde el mazo fue recogido por el presidente Obama, al encabezar desde atrás el aplastamiento de Libia.

En marzo de 2011, en medio de un levantamiento contra el gobernante libio Muammar Kadafi como parte de la primavera árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1973, que llamaba a detener el fuego y poner fin a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles.

El triunvirato imperial –Francia, Inglaterra y Estados Unidos– decidió al instante violar la resolución, convertirse en la fuerza aérea de los rebeldes e intensificar la violencia. Su campaña culminó en el asalto al refugio de Kadafi en Sirte, el cual dejaron devastado por completo, reminiscente de las escenas más sombrías de Grozny, hacia el final de la sangrienta guerra de Rusia en Chechenia, según reportes de testigos en la prensa británica. A un costo sangriento, el triunvirato logró su objetivo de cambio de régimen, en violación de sus piadosos pronunciamientos en contrario

La Unión Africana se opuso con energía al asalto del triunvirato. Como informó el especialista en África Alex de Waal en la revista británica International Affairs, la UA propuso un mapa de ruta que instaba al cese del fuego, asistencia humanitaria, protección de migrantes africanos (que en su mayoría eran asesinados o expulsados) y otros nacionales extranjeros, y a adoptar reformas políticas para eliminar las causa de la crisis actual, más otros pasos para instaurar un gobierno interino incluyente y consensuado, que conduzca a elecciones democráticas

El esquema de la UA fue aceptado en principio por Kadafi, pero desdeñado por el triunvirato, que no estaba interesado en verdaderas negociaciones, observa De Waal.

El resultado es que hoy Libia es despedazada por milicias en conflicto, en tanto se ha desatado el terror yihadista en gran parte de África, junto con un flujo de armas que llega hasta Siria

Existen muchas pruebas de las consecuencias de esta política del mazo. Veamos la República Democrática del Congo, antes Congo Belga, un enorme país rico en recursos… y una de las peores historias de horror contemporáneas. Tuvo la oportunidad de desarrollarse con éxito luego de alcanzar la independencia en 1960, bajo el gobierno del primer ministro Patricio Lumumba. Pero Occidente no quería nada de eso. Allen Dulles, director de la CIA, determinó que la remoción de Lumumba debía ser un objetivo urgente y primordial de una acción encubierta, sobre todo porque las inversiones estadunidenses en el país peligraban a causa de lo que documentos internos llamaban nacionalistas radicales

Bajo la supervisión de oficiales belgas, Lumumba fue asesinado, cumpliendo el deseo de Eisenhower de que cayera en un río lleno de cocodrilos. Congo fue entregado al favorito de Washington, el asesino y corrupto dictador Mobutu Sese Seko, y de allí el actual naufragio de las esperanzas africanas

En lugares más cercanos es más difícil cerrar los ojos a las consecuencias del terrorismo de Estado de Washington. Hoy reina la preocupación sobre el éxodo de niños que huyen a Estados Unidos desde Centroamérica. El Washington Post informa que el incremento de estos migrantes procede en  su mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué?

¿Podría ser que cuando el mazo de Washington aporreaba la región, en la década de 1980, Nicaragua era el único país que contaba con un ejército para defender a la población de los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras en los otros tres países los terroristas que devastaban a la población eran los ejércitos entrenados y equipados por Washington?

El presidente Obama ha propuesto una respuesta humanitaria a la trágica migración: una deportación más eficiente. ¿A alguien se le ocurren alternativas?

Es injusto omitir los ejercicios de poder blando y el papel del sector privado. Un buen ejemplo es la decisión de Chevron de abandonar sus tan publicitados programas de energía renovable, porque los combustibles fósiles son mucho más redituables

Exxon Mobil a su vez anunció que “su enfoque tipo láser en combustibles fósiles es una estrategia sólida, sin considerar el cambio climático –reporta Bloomberg Businessweek–, porque el mundo tiene gran necesidad de energía y resulta ‘sumamente improbable’ que ocurran reducciones significativas de carbono”.

Por tanto, es un error recordar día tras día el juicio de Nüremberg a los lectores. La agresión ya no es el supremo crimen internacional. No puede compararse con la destrucción de las vidas de generaciones futuras para obtener mayores ganancias hoy.

© 2014 Noam Chomsky- Distributed by The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:18:45
postaporteñ@_______________________________

La tortura es la columna vertebral del Estado en América, en Europa...en todas partes!

La tortura como estrategia política

Escrito por  Carlo Frabetti La haine 16/7/14

(Resumen de la ponencia presentada en la mesa redonda La tortura, ¿delito o arma de guerra? en la Semana Negra de Gijón)

Si entráis en la web de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (www.prevenciontortura.org), integrada por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español, encontraréis, entre otras cosas, el último informe de la CPDT, que revela que, en 2013, 527 personas denunciaron haber sido torturadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Teniendo en cuenta que denunciar torturas es tan difícil como arriesgado, pues la policía amenaza sistemáticamente con contradenunciar a las víctimas por supuestas agresiones, y considerando, además, que la confianza de la población en las instituciones que deberían castigar estos delitos es cada vez menor, podemos afirmar que los casos reales son muchos más que los denunciados, lo que significa que varias personas son torturadas impunemente cada día en comisarías, cuartelillos y prisiones. Y a este dato escalofriante hay que añadir otro aún más terrible: en 2013 se produjeron 47 muertes bajo custodia policial, muertes que en lo que va de siglo ascienden a 583.

La tortura, la más repugnante forma de represión y de abuso de poder, es obviamente incompatible con el Estado de derecho, y por eso su práctica sistemática nunca es reconocida. Pero negar la evidencia de la tortura es cada vez más difícil. Cada vez requiere mayor cinismo por parte del poder y mayor necedad por parte de quienes se creen sus mentiras y omisiones, pues el conocimiento de los hechos objetivos -los obstinados hechos- está, cada vez más, al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador. Hoy día, negar la tortura es como negar el Holocausto: requiere el mismo grado de obcecación o perversidad.

Hace tan solo quince o veinte años, para comprobar que la tortura es una práctica sistemática e impune (lo que equivale a decir que es una estrategia política), había que emprender una difícil labor de investigación. Pero en la actualidad las evidencias son tan abrumadoras como fácilmente accesibles, y negarse a verlas o a sacar las conclusiones pertinentes equivale a ser cómplice de la mayor de las infamias. Basta con leer los informes de organizaciones tan poco sospechosas de radicalismo como Amnistía Internacional o la propia ONU para darse cuenta de que algo huele ha podrido en nuestra supuesta democracia.

Por eso en un futuro inmediato asistiremos, con respecto a la tortura, a un cambio de estrategia. Cuando ya no sea posible negarla -y ya no lo es-, se intentará minimizarla. No es casual que en los últimos tiempos empiecen a verse en la televisión ignominiosas escenas de malos tratos grabadas por las cámaras instaladas en comisarías y cuartelillos, y tampoco es casual que algunos casos de corrupción y abusos policiales sean aireados insistentemente por los medios de comunicación. Cuando los síntomas ya no pueden ocultarse, se intenta falsear el diagnóstico. Ahora pretenderán hacernos creer que los casos de brutalidad policial son aisladas excepciones que confirman la regla democrática, y que la ley los persigue con el mayor rigor.

Ahora que la negación ya no es posible, los cuatro poderes (el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el mediático) intentarán relativizar la tortura y los malos tratos centrando la atención en algunos casos cuidadosamente elegidos, con la esperanza de que los árboles nos impidan ver el bosque. Pero no lo conseguirán: se puede engañar una vez a todo el mundo y todas las veces a una persona; pero no se puede engañar todas las veces a todo el mundo. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas acusaciones no desmentidas, demasiadas imágenes imborrables de rostros desfigurados y cuerpos ultrajados, demasiados testimonios tan estremecedores como el de Amaia Urizar, violada por un guardia civil con una pistola (1).

Y hoy, gracias a internet, articular en un cuadro coherente y significativo los datos que el poder intenta dispersar está al alcance de cualquiera. Para no enterarse de lo que sucede, ya no basta con mirar hacia otro lado: hay que taparse los ojos y las orejas, como los monos de Confucio. Y hay que taparse la boca con ambas manos para no gritar pidiendo la cabeza de los culpables.

Para terminar, leeré un resumen de mi intervención en las Jornadas sobre la Prevención de la Tortura celebradas en Barcelona en 2006, cuyos argumentos, por desgracia, siguen plenamente vigentes:

La impunidad de la tortura la convierte en una cuestión política. Si la tortura no quedara sistemáticamente impune, estaríamos frente a un problema fundamentalmente legal: se trataría, en el marco de un Estado de derecho, de velar por la adecuada aplicación de las leyes que permitieran combatirla eficazmente. Pero los torturadores casi nunca son condenados, y las pocas veces que lo son, no cumplen las penas (que, además, suelen ser ridículas).

Y esta impunidad sistemática (o sistémica, puesto que es una estrategia del sistema tendente a quebrar toda forma de disidencia) solo es posible con la complicidad de los tres poderes -el legislativo, el ejecutivo y el judicial-, junto con la del llamado “cuarto poder”: los medios de comunicación, que con su silencio y sus tergiversaciones contribuyen de forma decisiva a ocultar esta gravísima lacra social (y política, sobre todo política) a los ojos de la opinión pública.

Por lo tanto, quienes pretendemos erradicar la tortura no estamos trabajando por mejorar una democracia imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, como creen algunos: estamos luchando, simple y llanamente, contra el terrorismo de Estado, y nuestra lucha solo puede adquirir pleno significado y plena eficacia en el marco de una batalla política que, en última instancia, es una guerra sin cuartel contra la barbarie capitalista.

Esta batalla se libra en varios frentes, y uno de los más importantes es el de las ideas, es decir, el de las palabras. El mero hecho de hablar de “democracia” en un país en el que se tortura impunemente, es un insulto a los miles de víctimas directas del terrorismo de Estado. El mero hecho de aplicar el término “terrorista” exclusivamente a quienes se defienden del terrorismo de Estado, es un insulto a la razón (e incluso al diccionario, donde se dice claramente que terrorismo es la dominación mediante el terror, no cualquier acción que cause dolor o alarma social desde la clandestinidad). Esto no significa, ni mucho menos, que todas las reacciones contra el terrorismo de Estado sean justificables; pero llamar, por ejemplo, “terroristas islámicos” a quienes se defienden como pueden del terrorismo judeocristiano, es una forma de terrorismo lingüístico. Por no hablar de la demonización de ETA y de su supuesto “entorno”. Como dice Alfonso Sastre, se llama “terrorismo” a la guerra de los pobres y “guerra” al terrorismo de los ricos.

En un momento en el que la dominación se ejerce con las palabras tanto como con las armas, tenemos la obligación moral y política de desarrollar, articular y difundir un discurso alternativo. Y de no permitir que se demonice a quienes, víctimas de las palabras y de las armas del poder, no se resignan a defenderse solo con las palabras.

(1) Cf. Si yo fuera guardia civil: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9537

Henri Alleg: La question (La tortura en Argelia)

Kaos en la red 17/7/14

La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano...

La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano. Hijo de padres judíos, Henri Alleg –cuyo apellido verdadero es Salem- nació en Londres en 1921. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Argelia, interiorizando poco a poco el anhelo de independencia de un pueblo colonizado. Periodista y militante comunista, soportó la durísima experiencia de la tortura, sin delatar a nadie. Cuando aún se encontraba bajo custodia de las autoridades francesas, recreó sus penalidades en un relato que burlaría la vigilancia penitenciaria y comenzaría a circular con notable éxito, revelando que el Estado francés secuestraba, torturaba y asesinaba con un absoluto desprecio hacia los principios de la República.

 Entre 1950 y 1955, Henri Alleg dirigió Alger Républicain, un periódico que reflejaba la lucha del pueblo argelino por constituirse como una nación libre y soberana. En septiembre de 1955, el periódico fue prohibido y en 1956 Alleg comenzaría a vivir en la clandestinidad. Los colaboradores de Alger Républicain van cayendo uno tras otro. El 12 de junio de 1957 la décima División de Paracaidistas secuestra a Alleg y le confina durante un mes en El Bihar, un barrio situado en la periferia de Argel. Durante ese tiempo, sufre las torturas más terroríficas, pero no proporciona ninguna clase de información. Después de ese tiempo, le envían al centro de internamiento de Lodi, donde Alleg escribe furtivamente La question, con una letra microscópica. En esa época, hay miles de argelinos en campos de concentración, sin que se haya formulado contra ellos ningún cargo. Una simple decisión administrativa sirve para privarles de su libertad, ignorando cualquier protocolo jurídico.

El abogado Léo Matarasso, miembro del Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (también conocido como Tribunal Russell), acepta representar a Alleg y logra sacar el manuscrito, escondido en unas zapatillas. Cuatro folios en cada comunicación. El texto se difunde y produce una verdadera conmoción en la opinión pública internacional. Se especula sobre la situación de Alleg. Muchos temen por su vida. La trascendencia mediática del caso consigue que el 17 de agosto comparezca ante un juez instructor, que le acusa de atentar contra la seguridad del Estado al intentar reconstruir el disuelto Partido Comunista de Argelia. Durante el proceso, Alleg sufrirá varios careos con sus torturadores, que niegan haberlo maltratado.

El 12 de febrero de 1958 se pone a la venta el libro en Editions de Minuit. Edgar Morin, compañero de clase de Henri, publica una reseña en France-Observateur, celebrando el libro. Jean-Paul Sartre escribe un artículo titulado “Una victoria” en L’Express, elogiando la obra. El periódico es secuestrado por orden judicial, pero el libro y la nota de Sartre ya han corrido como la pólvora. La obra se secuestra el 27 de marzo de 1958, pero en esas fechas ya se han vendido 65.000 ejemplares. La question se traducirá a 30 idiomas. En 1976, Laurent Heynemann realizará una adaptación al cine y en 2006 François Chatoten elaborará y escenificará una versión teatral.

Alleg logró que el juez militar visitara el inmueble de El Bihar. Sus precisas referencias a la cocina, el lugar donde transcurrían las torturas, confirmó que su versión no era una ficción, sino un testimonio veraz. El informe médico elaborado en Lodi corroboraba sus declaraciones, pues un mes después de los interrogatorios aún conservaba las huellas de la tortura: marcas en las muñecas y los tobillos, quemaduras, hematomas. Al inicio de La question, Alleg cita a Jean Cristophe: “Atacando a estos franceses corruptos, lo que defiendo es a Francia”. Escondido en el apartamento del joven profesor de matemáticas argelino Maurice Audin, que sería torturado y ejecutado extrajudicialmente por los paracaidistas franceses, Alleg conviviría durante 30 días con la tortura y la muerte, escuchando los gritos de los supliciados y soportando la brutalidad de unos militares que se comparaban con la Gestapo y las SS, orgullosos de infundir pánico.

Saber que en el ala reservada a las mujeres se hallaban activistas tan valientes como Djamila Bouhired, aguantando sesiones de electricidad y vejaciones sexuales, le ayudó a mantener su determinación de no colaborar con sus verdugos. Los oficiales que le interrogan cumplen una formalidad que tal vez alivia sus conciencias. Le entregan un papel y le piden que escriba una delación, facilitando nombres y direcciones. Si no lo hace, será interrogado con métodos altamente persuasivos. Alleg no se deja intimidar y declina la oferta. Comienza entonces el procedimiento habitual. Le desnudan, le atan a una tabla y le enseñan un generador de corriente eléctrica. Le advierten que ser blanco y no “un moro”, agrava la situación, pues no tienen compasión con los traidores. Alleg conserva la serenidad y les recuerda que la ley les obliga a ponerle a disposición judicial en un máximo de 24 horas. Además, exige que no le tuteen. Los paracaidistas se ríen y le colocan unas pinzas dentadas en un dedo y el lóbulo derecho.

Después, le rocían con agua. La primera descarga eléctrica le produce convulsiones y acelera su ritmo cardíaco, pero no le hace cambiar de actitud. Enfurecidos, los militares se ensañan con él, sin respetar ninguna zona de su cuerpo. Cuando la electricidad llega a sus genitales, experimenta la sensación de sufrir los mordiscos de un animal salvaje. Su resistencia les asombra y le llevan a presencia de Audin, que aún sigue vivo. Le piden que le cuente lo que le espera. El profesor, terriblemente desmejorado por las torturas, se limita a decirle: “Es duro, Henri”.

Alleg es miope, pero ha perdido las gafas a consecuencia de los malos tratos y su visión borrosa le produce una aguda sensación de irrealidad. No volverá a ver Audin, que probablemente fue arrojado al mar o enterrado en una fosa clandestina. Es lo que se hace con las víctimas de las torturas, cuando han hablado y se convierten en un estorbo. Unos 40.000 argelinos correrán ese trágico destino.

En esas fechas, François Mitterrand es Ministro de Justicia y, con anterioridad ha ejercido de Ministro del Interior. Puntualmente informado por las autoridades militares, es imposible que no colaborara con el general De Gaulle y otros miembros del gobierno en la planificación de la contrainsurgencia, estableciendo como sistema de trabajo la tortura y el asesinato. Así lo afirma el oficial Paul Aussaresses, estrecho colaborador del general Jacques Massu. En 2001, Aussaresses, que ya se encontraba en la reserva con el cargo de general, publica Servicios especiales, Argelia 1955-1957, relatando sin tapujos sus crímenes: “Nuestro equipo salía cada noche hacia las ocho y nos las arreglábamos para estar de vuelta antes de medianoche con nuestros sospechosos, para proceder a los interrogatorios. [...]

La mayor parte de las operaciones conducían a interrogatorios y otras terminaban con liquidaciones puras y simples, que se hacían sobre el terreno. [...]

La tortura era utilizada sistemáticamente si el prisionero rehusaba hablar, lo cual sucedía con frecuencia. Era raro que los prisioneros interrogados por la noche llegaran todavía vivos al amanecer”. Cuando fue detenido  Ben M’hidi, jefe del Frente de Liberación Nacional de Argelia,  Aussaresses se reunió con el general Massu y ambos decidieron asesinarlo: “Llegamos a la conclusión de que un proceso a Ben M’hidi no era deseable: habría implicado repercusiones internacionales. [...] Aislamos al prisionero en una habitación ya preparada [...] y con el apoyo de mis ayudantes le ahorcamos de una manera que se pudiera pensar en un suicidio”. En una entrevista con el diario Le Monde, Aussaresses descartaba cualquier remordimiento: “Había que hacerlo y lo hice”.

Alleg pasará por diferentes formas de suplicio. Le quemarán con un soplete, le introducirán un tubo de goma en la boca y le obligarán a tragar agua hasta perder el conocimiento, le propinarán patadas y puñetazos, no le dejarán dormir, le suspenderán del techo, le aplicarán descargas eléctricas en la lengua, le amenazarán con violar a su mujer y matar a sus hijos, le obligarán a escuchar los gritos de otros torturados, no le dejarán dormir ni usar el baño. Una de las sesiones de tortura se prolongará doce horas. Alleg deseará morir, intentará aturdirse, anhelará que su corazón se rinda y deje de latir. El ayuda de cámara de Massu le visitará y le anunciará que va a desaparecer, si se niega a colaborar. Un médico, que trabaja con los torturadores, le inyectará pentotal, pero solo logrará producirle sueño y estupor.

Alleg advierte que la tortura no solo afecta a los detenidos. La barbarie diseñada por políticos sin escrúpulos deshumaniza a todos los implicados. El “centro de clasificación” donde se tortura sin tregua es también “una escuela de perversión para los jóvenes franceses”. Alleg solo hallará consuelo en sus camaradas argelinos, que al cruzarse con él en los pasillos le susurran: “¡Valor, hermano!”. Saben que le han torturado, pues su cuerpo está lleno de heridas y vendajes. “En sus ojos –apunta Alleg, finalizando su valiente alegato- leía una solidaridad, una amistad, una confianza tan totales que, precisamente por ser europeo, me sentí orgulloso de tener un lugar entre ellos”. Cuarenta años después, Gilles Martin entrevistará a Henri Alleg, que en 1961 había publicado Prisionero de guerra, señalando que su experiencia debería ayudar a las nuevas generaciones a comprender las intenciones de fondo de las intervenciones militares en países extranjeros.

Se afirma que el propósito es “combatir el terrorismo, salvar a la patria o defender la libertad, pero el verdadero motivo es explotar yacimientos de petróleo, de gas, de mineral, de diamantes, e impedir que algún pueblo se libere”. En su conversación con Gilles, Alleg equipara la “noche colonial” con la “noche nazi”. De hecho, Francia cometió horribles masacres. El 8 de mayo de 1945 reprimió una revuelta nacionalista en Setif, asesinando a 20.000 argelinos, incluidos ancianos, mujeres y niños. El 17 de octubre de 1961 la policía de París, dirigida por el criminal de guerra Maurice Papon, responsable de la deportación de 1.645 de judíos franceses a campos de exterminio nazis, ordenó que se disparara contra una manifestación pacífica convocada por el FLN para protestar contra el toque de queda impuesto a los argelinos. La policía no solo disparó contra los manifestantes, sino que también asesinó a transeúntes de rasgos magrebíes. El historiador Jean-Luc Einaudi estima que el número de víctimas oscila entre 200 y 393. Algunas fueron arrojadas al Sena y aparecieron en sus riberas.

Otras murieron en el Palacio de los Deportes o el Estadio Pierre de Coubertin, donde se torturó salvajemente a los detenidos. De Gaulle ocultó los hechos, afirmando que solo era “un asunto secundario”. Pocos meses más tarde, se repetiría la tragedia, pero a menor escala. El 8 de febrero de 1962 una manifestación en contra de la guerra de Argelia y de la OAS desembocó en una nueva matanza. Convocada por el Partido Comunista y la CGT, nueve personas perdieron la vida en Charonne, una estación de metro. El 17 de junio de 1966 De Gaulle aprobaría una amnistía para exculpar a los asesinos y evitar futuros procesos judiciales. En la charla con Gilles Martin, Alleg recuerda que no se juzgó a nadie por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argelia, salvo al general Jacques Pàris Bollardière, que se negó a torturar y asesinar. Héroe de la Resistencia, Bollardière “no podía soportar ver que los métodos utilizados contra los argelinos eran los mismos que los que aplicaba la Gestapo contra los resistentes franceses. Dirigiéndose a Massu, había dicho en una frase mordaz lo que pensaba de él y sus métodos: ¡Desprecio lo que haces, Massu!”.

El comentario le costó un arresto de seis meses. Bollardière abandonará el ejército y dedicará el resto de su vida a luchar contra la guerra y la tortura, identificándose con los principios de la no violencia.

Al igual que en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, la mayoría de las víctimas de la Francia colonial no eran combatientes, sino mujeres y niños. No se puede hablar de guerra, sino de exterminio. Un exterminio que Camus nunca condenó. “Camus –afirma Alleg- nunca atacó la legitimidad del sistema colonial en sí mismo”. De hecho, “abandona a los comunistas en el preciso momento en que el Partido se compromete en una dirección cada vez más argelina y unitaria con las distintas fuerzas políticas nacionalistas”. El coronel Bigeard fue uno de los militares más implacables. Instructor de torturadores, organizó la desaparición de miles de personas, arrojándolas al mar con los pies en bloques de cemento. Su implicación en un genocidio no impidió que se le ascendiera a general y Giscard d’Estaing le nombró Secretario de Defensa. “En una palabra –observa Alleg-, casi un ministro.

¿Quién osará decir después de esto que la República es ingrata con sus fieles servidores?”. Alleg finaliza la entrevista citando al héroe de la Resistencia checoslovaca Julius Fucik: “Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!”. Son unas palabras admirables, pues las escribió al pie de la horca. Fucik nació en Praga en 1903, estudió filosofía e ingresó en el Partido Comunista. Crítico literario y teatral, se pasó a la clandestinidad cuando se produjo la invasión nazi, ocupándose de mantener activas las publicaciones ilegalizadas. Detenido y torturado por la Gestapo en abril de 1942, ninguna tortura logró quebrantar su resistencia. Mientras esperaba la muerte en la celda 267 de la prisión de Plötzensee en Berlín, escribió 70 hojas que lograron burlar una a una los controles de la cárcel. Es la misma historia de Alleg, que confirma la tenacidad del espíritu humano. Fucik fue ahorcado el 8 de septiembre de 1943. Su obra se publicó por primera vez en 1945, con el título Reportaje al pie de la horca.

El libro se tradujo a 80 idiomas y en 1950 Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz. Al igual que La question, la obra rebosa humanidad y coraje: “Has tardado mucho en llegar, muerte. Pese a todo, esperaba conocerte más tarde, después de largos años. Esperaba vivir aún la vida de un hombre libre: poder trabajar mucho, amar mucho, cantar mucho y recorrer el mundo. Precisamente ahora, cuando llegaba a la madurez y disponía todavía de muchísimas fuerzas. Ya no las tengo. Se me van agotando. Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla. Hombres: os he amado. Fui feliz cuando correspondíais a mi cariño y sufrí cuando no me comprendíais. Que me perdonen aquéllos a quienes causé daño. Que me olviden aquéllos a quienes procuré alegrías.

Que la tristeza jamás se una a mi nombre. Ese es mi testamento para vosotros, padre, madre y hermanas mías; para ti, mi Gustina, y para vosotros, camaradas; para todos aquéllos a quienes he querido. Llorad un momento, si creéis que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, pero no os lamentéis. He vivido para la alegría y por la alegría muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza”. Alleg murió por causas naturales el 17 de julio de 2013. Al igual que Fucik nos legó su alegría, su optimismo, su esperanza de un mundo mejor.

A pesar de su terrible experiencia, siempre se rebeló contra la sentencia de Plauto, según la cual “el hombre es un lobo para el hombre”: “¿Quién si no aquellos que tienen un interés evidente en no cambiar nada del orden actual pueden contentarse con una visión tan pesimista y desesperanzadora del futuro del hombre?”.

No soy capaz de concluir esta nota sin mencionar a José Humberto Baena Alonso, fusilado con otros cuatro militantes antifranquistas el 27 de septiembre de 1975 por un régimen, cuyos hijos y nietos ideológicos gobiernan España hoy en día. “Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en la última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente”.

Los héroes nos dejan sus palabras, su ejemplo, su alegría y su esperanza. Los verdugos, en cambio, esconden su rostro, como hizo Billy el Niño en la Audiencia Nacional, pues saben que sus actos les han arrebatado hasta el último ápice de humanidad. La tortura se asocia a los gobiernos totalitarios, pero lo cierto es que nunca ha dejado de existir en Estados Unidos o en la UE, es el peón favorito del imperialismo norteamericano en su batalla por la globalización de su modelo político y social. En el Estado español, se cursan unas tres mil denuncias anuales por malos tratos y torturas, pero solo un 3% se resuelven con la condena –liviana- de algún agente de las Fuerzas de Seguridad. En esos casos, el gobierno suele intervenir, aplicando la gracia del indulto. Eso explica que en nuestro país la mitad de la población tema ser torturada en una comisaria o un cuartel de la Guardia Civil, si llega a ser detenida. En la democrática Francia, el porcentaje baja ligeramente: solo el 35% alberga ese miedo. Tal vez esa inquietud colectiva solo refleja la trastienda de dos países que abrazaron el fascismo en un pasado reciente.

La España franquista y la Francia de Vichy asimilaron las técnicas de tortura de la Gestapo y prolongaron sus estragos durante décadas. El recuerdo de héroes como Alleg, Fucik o Baena (condenado en un juicio farsa) nos obliga a luchar para que la esperanza tenga la última palabra.

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:16:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente