Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Como el Uruguay no hay...!!! Campeones en concentración de la tierra en pocas manos

¿La Tierra para el que la trabaja o para las S.A.?

Editorial periódico La Verdad 107 marzo 2017

Los  gobiernos seudo progresistas del Frente Amplio han sido responsables no solo de una extranjerización y concentración de la tierra histórica, sino de facilitar su propiedad a través de las S.A.

Según un trabajo detallado, publicado en el suplemento Campo, del semanario Búsqueda del 23/3/17, basado en cifras oficiales, unas 90 empresas, en su mayoría S.A, fueron autorizadas, durante estos 10 años(bajo los gobiernos de Tabaré y Mujica) a ser propietarias nada menos que de 5,7 millones de hectáreas.

Esta barbaridad la realizaron reglamentando la Ley 18.092, del año 2007, que tenía supuestamente como objetivo justamente prohibirle a las S.A., la titularidad del derecho de propiedad de inmuebles y explotaciones agropecuarias. El decreto reglamentario estableció el régimen de excepciones a la obligatoriedad de identificar a los propietarios de dichas explotaciones, sobre la base de que “sean proyectos prioritarios para el desarrollo productivo del país”.

En el listado de las principales empresas autorizadas aparecen, Union Agriculture Group(UAG) con 320.000 has., Stora Enzo con 308.000, Agronegocios del Plata con 156.994, Guanaré(Forestal Atlántico Sur) con 118.000 has., Forestal Oriental(UPM) con 115.709has., a las que se suman las de Uruwood subsidiaria de la antedicha, con 115.000 has. Eufores adquirida por Arauco y Stora Enzo (Montes del Plata) joint venture con 369.000 has. Con decenas de miles de hectáreas figuran MSU, Pérez Companc, Hudson Investiments, Inglebay, Louis Dreyfus, Soros, Bulgheroni y Weyerhaeuser.

Todos son monopolios de los países imperialistas y asociados a ellos, que tienen sus inversiones fundamentalmente en los monocultivos forestales y sojeros, depredadores y contaminantes, aunque abarcan también la explotación de la ganadería, la lechería y también la minería, y cuya instalación en nuestro país se ha incrementado explosivamente, junto a la profundización de la dependencia y la cada vez mayor sujeción a la división internacional del trabajo imperialista, que han promovido a rajatabla los gobiernos del Frente Amplio.

En esta política, que ha venido expulsando a miles de pequeños y medianos productores del campo, que mantiene a la lechería en una larga crisis, afectando a miles de tamberos y a la industria láctea, estos gobiernos entreguistas han  tenido el apoyo político de la derecha tradicional, y han sido sostenidos a nivel social por la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, que maniata las luchas y apoya abiertamente las plantas de celulosa, como en su momento a Aratirí, la Regasificadora, etc.

La ocupación de tierra en Bella Unión

Vaya desde estas páginas nuestro saludo y solidaridad con la justa lucha que han emprendido trabajadores cañeros de Bella Unión, Artigas, nucleados en UTAA, con la ocupación de una fracción de tierra que lleva 50 días y la huelga de hambre en Montevideo. Denuncian valientemente la crisis social que se está viviendo en esa zona del país, donde se siguen súper explotando a los trabajadores y cerrando fuentes de trabajo.

Esto demuestra una vez más la necesidad de una verdadera Reforma Agraria, con expropiación de los latifundios de más de 2.500 has, que reparta la tierra a los campesinos pobres, asalariados agrícolas y todo el que quiera trabajarla, que promueva la cooperativización y que instale también grandes explotaciones estatales, para impulsar un nuevo desarrollo agropecuario. Esto podría generar decenas de miles de puestos de trabajos estables y dignos en el campo, garantizar la soberanía alimentaria y proveer de materias primas a la industria nacional. La Reforma Agraria es parte fundamental del programa revolucionario, para romper la dependencia del imperialismo y marchar al socialismo.

El gobierno del FA en problemas

El tercer gobierno del FA enfrenta desde el 2015 los efectos de la crisis económica internacional en la región y el país. Hubo un pobre crecimiento del PBI, del 1,5% en el 2016, pero con  sectores fundamentales de la economía, como la industria manufacturera, la construcción y el comercio, en recesión.

Esto lo ha llevado a un déficit fiscal del 4%, a un aumento de la desocupación y el trabajo no registrado (alrededor de 300.000 trabajadores según recientes cifras oficiales) a un salto en la deuda externa, al ajuste fiscal, a los tarifazos y a la rebaja de salarios.

Al mismo tiempo tiene una situación política cada vez más complicada por las luchas obreras y populares que a pesar del oportunismo, y la dispersión y carencias de los sectores clasistas entre los que nos contamos, se ha abierto paso estos años y se puede incrementar en este año, como lo demostró la histórica marcha del 8/3, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde las reivindicaciones por los derechos de la mujer y contra la violencia doméstica y los feminicidios, se unieron claramente con reivindicaciones sociales y duros cuestionamientos al gobierno y al sistema explotador.

Luchas como las que están protagonizando estos días los obreros del Molino de Dolores por su reapertura, los obreros gráficos de la Impresora Polo, los trabajadores camioneros del SUTCRA por salarios y condiciones de trabajo. Luchas que se vienen en el sector público cuando se plantee la Rendición de Cuentas con el Presupuesto que quedó pendiente.

Está complicado también por la acción de la derecha tradicional que apoya la política de Astori en general, pero lo picanea por derecha por más “seguridad”, más apertura al exterior etc., y lo viene golpeando por la corrupción y el despilfarro de ANCAP, realiza interpelaciones permanentes e impulsa comisiones investigadoras que lo exponen ante el pueblo y le generan cada vez más contradicciones en una interna en la que ya juegan también las candidaturas y alineamientos para las elecciones del 2019.

Muestra de ello es la pérdida del diputado 50, y la polémica pública entre Darío Pérez y De los Santos de Maldonado, cuando cerró el Cambio Nelson, que además de una mini crisis financiera con importantes derivaciones, comprometió al BCU que “no sabía nada” y se expusieron incluso los vínculos de sectores del FA con su dueño, Francisco Sanabria, secretario del Partido Colorado en Maldonado, fugado a  Miami.

Complicado también por la persistencia de la Unidad Popular-AP, que aparece ya como fuerza de izquierda consecuente y factor político nacional en un proceso que lleva ya 11 años, y que avanza a su 7° Encuentro Nacional de Militantes el 13/5.

Hacia un 1° de Mayo clasista contra el gobierno y el oportunismo

En estas condiciones marchamos a un nuevo 1° de Mayo, con la necesidad de la mayor unificación posible de las luchas obreras y populares, para evitar que el gobierno descargue la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, y para enfrentar también esta amenaza represiva surgida a partir del decreto que posibilita la represión policial, sin participación judicial de los cortes de calles y rutas. Decreto que supuestamente no se aplicaría a las luchas sindicales pero que al otro día de su promulgación debuta con la detención policial de trabajadores camioneros por un piquete frente a Montes del Plata, en Colonia.

Para unificar las luchas y abrir una nueva situación en el movimiento sindical, en la perspectiva de doblarle el brazo al gobierno del oportunismo y poder derrotar su política de entrega,  el ajuste y la rebaja salarial, es fundamental fortalecer el clasismo y sus agrupamientos en cada sindicato y avanzar en la coordinación y unidad de acción de las corrientes clasistas que persistimos pero estamos dispersos.

¡Por la Unidad de los que luchan!

  Ricardo Cohen

----

 

NdeR: en nota  siguientedonde se reproduce, también  en forma completa el estudio de la revista Campo del semanario Búsqueda.

 

Concentración de la propiedad de la tierra bate records


En contra de su prédica ideológica, el Frente Amplio ampara la mayor concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra que se registra en la historia del país

.Correo de los Viernes 664-31/3

Cuando hizo su campaña electoral en 2004, el actual presidente Dr. Tabaré Vázquez prometió que iban a temblar hasta las raíces de los árboles, dando cuenta de que un gobierno del Frente Amplio significaría un cambio radical, sobre todo en materia económica.

En su prédica histórica, el Frente postuló la nacionalización de la banca, la reforma agraria, el no pago de la deuda externa y la ruptura con el Fondo Monetario Internacional.

Nada de eso se hizo –por suerte para el país– y se ratificaron las orientaciones económicas que históricamente tuvo el país.

Pero en algunos casos hay situaciones extremas. Eso es lo que ocurre con la concentración de la propiedad de la tierra, que ha alcanzado un registro record, según un reciente estudio de la revista Campo que se publica con el semanario Búsqueda.

En la actualidad y como consecuencia de la forestación y la extensión de las actividades agrícolas, 90 empresas son propietarias de predios que abarcan 5.700.000 hectáreas, equivalentes a los territorios de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Durazno y San José.

Una ley del año 2007 intentó prohibir que las sociedades anónimas fueran propietarias, pero a la vez se estableció un régimen de excepciones al que se ha acudido reitera y abusivamente.

Según Campo, la nómina de excepciones es realmente enorme.

Reproducimos acá el listado.

Entre las empresas que figuran en los registros oficiales con mayor extensión de tierras autorizadas por el gobierno se encuentran Union Agriculture  Group (UAG) con unas 320.000 hectáreas, Stora Enso con 308.000 hectáreas, Agronegocios del Plata con 156.994 hectáreas, Guanaré (Forestal Atlántico Sur) con 111.800 hectáreas, Forestal Oriental (UPM) con 115.709 hectáreas, y de ese mismo grupo figura la subsidiaria Uruwood con 115.000 hectáreas y Eufores, una empresa adquirida en 2009 por el joint venture conformado por Arauco y Stora Enso, que tiene 369.000 hectáreas.

Otras firmas autorizadas fueron Forestal Cono Sur con 83.600 hectáreas, Colonvade con 72.000 y la agrícola argentina MSU (Manuel Santos Uribelarrea) con 22.264 hectáreas.

En el caso de UAG figuran varias sociedades anónimas como Boisy, Rafilur, Madalux, Nogatir y Vadolmar, con unas 65.000 hectáreas en conjunto.

Otras autorizaciones fueron concedidas a la minera Aratirí (9.000 hectáreas), Del Carmen y Santa Margarita, de la familia argentina Pérez Companc, con 24.911 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

El capital accionario nominativo de esas sociedades anónimas pertenece a Hudson Investment Holding, constituido en las Islas Caimán, según consta en la autorización otorgada por los Ministerios de Ganadería y Economía en 2011.

Otras firmas exceptuadas fueron la semillera Hinkely con 4.688 hectáreas y la danesa Ingleby, que cuenta con algo más de 25.000 hectáreas destinadas a la producción de granos y carne, entre otros productos, y que opera en diferentes países.

Un grupo de sociedades de la empresa Calyx Agro, creada por la compañía Louis Dreyfus, entre otros accionistas, figura en los registros con 62.964 hectáreas, al igual que Forestal Atlántico Sur con 55.000 hectáreas, Frigorífico Modelo con 24.674 hectáreas, Ginker con 68.148 hectáreas y Adecoagro, que tiene al magnate George Soros entre sus accionistas, con 42.000 hectáreas.

El grupo de empresas que son propiedad del inversor argentino Alejandro Bulgheroni recibieron las autorizaciones correspondientes: Nuevo Manantial y Estancias del Lago con 26.400 hectáreas, Agroland con 1.674 hectáreas y Gamorel con 567 hectáreas. Esos emprendimientos comprenden la producción de energía eólica, un megatambo, aceite de oliva, vinos, forestación y arándanos.

En el listado figura además la estatal Alcoholes del Uruguay, que recibió aprobación del Ejecutivo para ser propietaria de un total de 11.440 hectáreas y la Sociedad de Padres Salesianos con 4.930 hectáreas.

RMK Timberland, un fondo de inversión forestal originario de Georgia, Estados Unidos, obtuvo autorizaciones para las sociedades con las que opera en Uruguay: Taurión con 24.797 hectáreas, Monte Fresnos con 4.500 hectáreas y Ponte Tresa con 1.293 hectáreas.

Una de las primeras autorizaciones a ser exceptuada de la ley en cuestión fue la empresa forestal estadounidense Weyerhaeuser, que en los registros oficiales figura con 31.433 hectáreas. Otras sociedades vinculadas al mismo grupo inversor fueron exceptuadas: Los Piques con 11.000 hectáreas y Vandora con 4.967 hectáreas.

Como se ve, tanto la vieja prédica frenteamplista como la propia ley del año 2007 –que tenía el objetivo de limitar la concentración de la propiedad– han quedado por el camino.

- postaporteñ@ 1746 - 2017-04-01 09:44:10
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

A propósito del decreto del Ejecutivo y UPM

Recibimos y publicamos. Por Ignacio Stolkin.

Fuente: la diaria 30/3

A quien haya observado en los últimos tiempos la desesperación del gobierno por promover la instalación de una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro -que traerá millones de dólares de pérdida al país- y conozca la existencia del acuerdo de inversiones Finlandia-Uruguay, no le llamará la atención la aparición del decreto presidencial del 20 de este mes dando no sólo libertad de acción a la Policía para disolver por la fuerza manifestaciones que puedan interrumpir el tráfico “normal” de caminos y carreteras, sino habilitando el llamado al Ejército si esta lo cree necesario. “De inmediato” daría aviso al juez. Nada se dice de para qué se le avisa.

Y es que el acuerdo (más bien, el contrato leonino) Uruguay-Finlandia fija la obligación de nuestro gobierno de dar “una total y constante protección y seguridad” a las inversiones finlandesas (artículo 2º inciso 2) y de compensar al inversor “pérdidas por causa de guerra u otros conflictos armados, estado de emergencia nacional, revuelta, insurrección o manifestaciones en el territorio de esta Parte Contratante” (artículo 6º inciso 1)

¡De más está decir en qué forma se obliga al Estado uruguayo a pagar!

Es claro que el apresuramiento por decretar la acción policial sin intervención judicial y de hacer mención al derecho de huelga (consagrado por el artículo 57 de la Constitución de la República) dejando su alcance a la libre interpretación de la autoridad es, justamente, demostrar a los inversores que somos un “país serio” (yo diría genuflexo) y que vamos a obedecer el acuerdo internacional y todas sus órdenes y prepotencias, incluso determinando cuál es el lugar del puerto de salida de sus productos, independientemente de que el tránsito o la belleza de nuestra capital esté en juego.

Llama la atención la intervención de la ministra Marina Arismendi, sugiriendo en forma subliminal que el conocido levantamiento de camioneros que condujo a la caída de Salvador Allende en Chile puede precipitar la caída del gobierno porque se puede interrumpir la salida de la producción de arroz. Y, en general, aceptando que se impida demostrar a cualquier grupo social. ¿Hubiera preferido la señora ministra que la Policía (acompañada del Ejército) hubiera “sacado del forro” a las 300.000 personas que interrumpieron el 8 de marzo ni más ni menos que nuestra principal avenida?

Pero si necesitamos una confirmación de a quién va dirigido este decreto, veremos que su primera aplicación fue la detención de dos trabajadores. ¿Dónde? Ni más ni menos que frente a una productora de celulosa a la que se otorgaron las mismas condiciones de inversión que a BOTNIA -hoy UPM-, sin que mediara ningún acuerdo o contrato comercial que obligara a nuestro país. Mejor no aplicar el dicho “más claro, echale agua”, porque de ese elemento hacen uso sin pagar un céntimo.

Y aquí no hago mención al problema de las pérdidas económicas -que alcanzarán los miles de millones de dólares-, porque eso ya es poco frente a las pérdidas de carácter moral que estamos sufriendo con este ataque a la libertad de nuestro pueblo y el abuso de autoridad de nuestro Poder Ejecutivo, que, en aras de favorecer intereses externos, ha llegado a quitar autoridad a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente debe dar cuentas al Parlamento, instrumentando por decreto una secretaría sobre cambio climático que estará a la orden del presidente de la República y que podrá decidir, sin consulta alguna, sobre temas de importancia nacional, entre los cuales se encuentran las concesiones sobre la no adopción de medidas correctivas a métodos de producción que sean negativos para el medioambiente.

Es de hacer notar que eso ya lo había intentado el presidente José Mujica por la instalación de Aratirí, que finalmente no funcionó.

 

Organizaciones internacionales denuncian amenazas de muerte a defensores y defensoras de derechos humanos en Uruguay

Washington D.C. y Buenos Aires, 29 de marzo del 2017—

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunciamos las amenazas de muerte hechas a autoridades estatales, personas operadoras de justicia y defensoras de derechos humanos, que trabajan por la justicia en casos ocurridos durante el régimen militar en Uruguay.

Estado debe adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los amenazados y las amenazadas, realizar una investigación efectiva para identificar a todos los responsables por este crimen, y tomar medidas para asegurar que no ocurran de nuevo hechos similares.

La amenaza de muerte fue dirigida a 13 individuos, incluyendo al ministro de Defensa de Uruguay Jorge Menéndez; el fiscal de la Corte Jorge Díaz; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y ex fiscal Mirtha Guianze, que presentó cargos en contra de varios violadores de derechos humanos, incluyendo el antiguo dictador Juan María Bordaberry y el general retirado Gregorio Álvarez; la ex ministra de Relaciones Exteriores y defensora de derechos humanos Belela Herrera; los abogados de derechos humanos que han representado a las víctimas de crímenes durante la dictadura: Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia; el juez Frances Louis Joinet; el activista brasileño Jair Kirshke; y la investigadora italiana Francesca Lessa.

Dirigida en un correo electrónico, la amenaza exponía que “el suicidio del General Pedro Barneix no quedará impune”. El General Pedro Barneix fue nombrado por el Presidente Tabaré Vásquez para dirigir a un grupo que investigó el destino de personas que fueron desaparecidas de manera forzada durante la dictadura. Barneix se suicidó el 15 de septiembre del 2015, después de conocer que sería arrestado por la ejecución extrajudicial del militante de izquierda Aldo Perrini, en 1974. El mensaje también establecía que: “No serán aceptados más suicidios o persecuciones. Desde ahora en adelante, por cada suicidio, asesinaremos tres personas al azar de la siguiente lista”.

Además de estas amenazas, hace menos de un año, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Universidad de la República, quien desde el 2005 ha tenido un papel clave en localizar e identificar los restos de las víctimas de desaparición forzada en Uruguay, fue amenazado de manera similar y fueron víctimas de un ingreso forzoso en su laboratorio. Hasta la fecha, la investigación del robo y amenazas en contra del GIAF no ha producido ningún resultado tangible.

Jo-Marie Burt, asesora principal en WOLA, declaró que “amenazas como estas buscan intimidar a todos aquellos que persiguen la rendición de cuentas por graves violaciones a derechos humanos, y demuestra la persistencia de la impunidad institucionalizada en Uruguay. Su objetivo es asegurar que casos de violaciones a derechos humanos de la pasada dictadura permanezcan impunes. Esto contribuye en la erosión de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado que administran e imparten justicia

Por su parte, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL, apuntó que, en el caso Gelman—CEJIL representó a las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos—Uruguay aún tiene pendiente cumplir con varias de las reparaciones ordenadas por este Tribunal, “incluyendo su deber de organizar la estructura del Estado para superar la impunidad que rodeaba los crímenes cometidos por Uruguay durante la última dictadura (1973-1984). Es fundamental que el Estado tome todas las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir las amenazas a quienes ocupan un papel clave en la búsqueda de justicia en estas causas, y no queden impunes”.

WOLA y CEJIL expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de las amenazas quienes, como defensores y defensoras de derechos humanos y oficiales de gobierno, llevan décadas luchado por la justicia y por acabar con la impunidad. Hacemos un llamado al Estado uruguayo para que enérgica y públicamente condene estas amenazas y se comprometa a asegurar la seguridad de los operadores y las operadoras de justicia y de las personas defensoras de derechos humanos. Para asegurar la protección, el Estado debe investigar a fondo las amenazas, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos en las Américas.

Uñac BASTA de advertencias, FUERA BarricK Gold YA!!!

San Juan / Nuevo derrame en Veladero de la minera Barrick Gold

29/03/2017

La multinacional admitió que sufrió la rotura de un caño. Aseguró que el líquido no es de solución cianurada, aunque no detalló qué clase de "material rico" se derramó. Advertencia del gobernador.

La minera canadiense Barrick Gold admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente, el cuarto de la compañía desde 2015, al producirse la rotura de un caño, lo que provocó un derrame de líquidos, informó hoy el subsecretario de Información Pública provincial, Osvaldo Lima.

El funcionario dijo que anoche la compañía multinacional indicó que "se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico", aunque no especificó a qué tipo de desecho se refirió la empresa.

Lima informó que "anoche se hicieron los trabajos de contención necesarios" y puntualizó que se están "pidiendo las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación"

Mientras se aguardaba que el ministro de Minería, Alberto Hensel, brinde una conferencia de prensa en las próximas horas, una comisión de la Policía Minera partió esta mañana a la mina Veladero, ubicada en Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que la Barrick "no tenía margen de error después de los derrames anteriores", que "se tendrá que poner a la altura de las circunstancias" y que van a ser "inflexibles en las sanciones que correspondan", tras conocerse el nuevo derrame.

El 13 de enero último se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo".

En esa oportunidad, la organización Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero" y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente"

La empresa canadiense informó entonces que el evento en Lama fue "a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera"

"El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación", explicó.

La empresa canadiense debió detener en septiembre último las actividades en la mina Veladero, donde se registró un derrame de agua cianurada, al igual que en el mismo mes de 2015.

(Fuente: Dyn) envió FACUNDO

 

Declaración de la Unidad Popular contra el decreto “antipiquetes”

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al decreto 76/017 que sancionó el gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, el 20 de Marzo, y que permite a la policía dispersar cualquier manifestación popular que corte calles, sin orden judicial y con el argumento de garantizar la libre circulación.

Con este decreto se limita el derecho de reunión (art. 38 de la Constitución) y a la libre expresión (art. 7 sobre la libertad y específicamente la libertad de protesta). La Constitución establece que sólo se pueden limitar derechos y libertades a través de una ley fundada en el interés general (art. 7 inciso 2). Por lo tanto, el decreto es inconstitucional. Más grave aún es la posibilidad de recurrir a otros organismos públicos (art. 1 del decreto), donde por ejemplo podrían entrar las Fuerzas Armadas a pedido del Ministerio del Interior.

El artículo 4 del decreto  establece que éste no se aplicaría en caso del ejercicio del derecho de huelga, pero el texto es demasiado vago, lo cual le da un margen de discrecionalidad al gobierno para reprimir las manifestaciones sindicales. Así pasó con trabajadores del SUTCRA, el 21/3, a quienes se detuvo por hacer una asamblea en una ruta.

En los hechos este decreto va contra la actividad sindical y otro tipo de manifestaciones populares en un momento donde persiste la crisis económica, con cierres de fábricas, se perdieron 50.000 puestos de trabajo en 2 años, se agrava la situación social del pueblo y se viene la Rendición de Cuentas, con ajuste fiscal y rebaja salarial.

Se profundiza con este decreto al estilo del “pachecato”, el espíritu represivo de la Ley de Procedimiento Policial de 2008, usada por la policía para “disuadir” una manifestación de trabajadores del transporte frente al Ministerio de Trabajo en 2011, o las amenazas (“disuasión”) en un piquete del FOICA, en el puerto de Montevideo en 2010. Este decreto busca “blanquear” este tipo de actuaciones con un sustento jurídico.

El gobierno quiere dar una señal de mano dura a UPM, con la que negocia la  instalación de su segunda mega-planta contaminante de celulosa y a los monopolios imperialistas que potencialmente puedan hacerlo.

El gobierno pro imperialista del Frente Amplio se prepara para imponer su política antiobrera y antipopular con más represión. Hay sectores del FA que vienen acompañando el conjunto de esa política desde el 2005 y que se quieren distanciar de la cara represiva para no perder su base social, pero esta es inseparable de esa política económica y social, y estos sectores son también  responsables de ella.

Desde la Unidad Popular llamamos al pueblo oriental a resistir con lucha este decreto represivo y desarrollar la lucha por todas sus reivindicaciones en el camino hacia un auténtico gobierno antiimperialista y popular.

UNIDAD POPULAR –AP     27/3/17

 

PROGRAMADE LA SEMANA DEL APARTHEID ISRAELÍ 2017

3 AL 7 DE ABRIL - MONTEVIDEO

LUNES 3, 19 hs. -AFFUR (Canelones 2033):
Video debate: "La historia sionista",de Ronen Berelovich.


MARTES 4, 19 hs. -AFFUR: Charla debate: Sobre los orígenes de la limpieza étnica de Palestina, a 100 años de la Declaración Balfour. Laura Lema.


MIÉRCOLES 5, 19 hs. -SAG(Durazno 972):
Video debate: "Hoja de ruta al Apartheid", de Ana Nogueira y Eron Davidson.


JUEVES 6, 19 hs. -SAG:
Charla-debate: Del 'proceso de paz' a la lucha contra el apartheid: el necesario cambio de paradigma. María Landi.


VIERNES 7, desde las 15 hs. -Plaza LIBERTAD: Exposiciónfotográfica sobre Palestina de las activistas españolas Sandra Barrilaro y Estela Vidal, y del colectivo RebelArte.
Música y materiales de difusión.


Coordinación x Palestina

- postaporteñ@ 1746 - 2017-04-01 09:11:53
postaporteñ@_______________________________

EXTRACTIVISMOS Y TEORÍA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Entrevista a Eduardo Gudynas, por Hernán Cuevas Valenzuela  investigador en la Universidad de Chile, y Dasten Julián Vejar profesor investigador en la Universidad católica de Temuco. La entrevista fue publicada en la revista Pléyade, Chile, No 18.

Eduardo Gudynas es un renombrado pensador ambientalista, investigador y activista uruguayo. Ha escrito decenas de trabajos sobre desarrollo y posdesarrollo, extractivismo y sus consecuencias socioambientales y sobre ecología política. Es particularmente reconocido por su trabajo crítico sobre los impactos ambientales y sociales de las estrategias de desarrollo impulsadas en América del Sur, así como por su propuesta posdesarrollista que favorece la sostenibilidad y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza. También ha sido un activo promotor de la idea del buen vivir como alternativa al desarrollismo. Desde esta perspectiva, ha explorado el concepto y la práctica de la “buena vida” y sus dimensiones sociales y ecológicas.

La entrevista que acá presentamos a los lectores de Pléyade fue realizada en Buenos Aires el 1 de abril de 2016 durante el taller (Neo) Extractivismo en América Latina. Posibilidades, Límites y Riesgos. Este fue un encuentro académico coorganizado por la Fundación Friedrich Ebert y el proyecto “Cambio trasnacional, desigualdad social y manifestaciones estéticas: el ejemplo Patagonia”, ejecutado por la Universidad Friedrich Schiller de Jena y sus instituciones asociadas en Chile y Argentina. Fue financiado por el DAAD y el Centro de Investigaciones en Trabajo, Distribución y Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En aquella ocasión, Eduardo Gudynas presentó su conferencia “Extractivismo en América del Sur después del auge de los commodities. Su presentación abordó el concepto de extractivismo y evaluó críticamente sus impactos socioambientales en Latinoamérica. Según Gudynas, el extractivismo “se caracteriza por la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, que se exportan como commodities y dependen de economías de enclave (que pueden estar localizadas, como los campos petroleros o las minas, o bien ser espacialmente extendidas, como el monocultivo de soja) 1.

En sus trabajos ha distinguido un extractivismo conservador y otro progresista (al que en ocasiones denominó también neoexctractivismo) y ha desarrollado una crítica implacable y rigurosa a dichos modelos de desarrollo.

 La entrevista fue editada por Hernán Cuevas, Dasten Julián y el equipo editorial de Pléyade. Para facilitar su lectura el texto se divide en dos secciones: “Extractivismo, transiciones y alternativas al extractivismo” y “Crítica del desarrollismo, extractivismo, y la emergencia de una nueva teoría social en América Latina”

Entrevistadores (en adelante consignado como E, en singular)En América Latina podemos observar una matriz extractiva de carácter minera, petrolera o sojera. ¿Podemos preguntarnos si hay otros fenómenos extractivos, es decir, otras industrias extractivas?

Gudynas (en adelante consignado como G): Según nuestra definición, es extractivismo la apropiación de recursos naturales en un gran volumen o bajo alta intensidad, donde la mitad o más es exportado como materias primas. A partir de esa idea básica ofrecemos precisiones sobre sus componentes, como por ejemplo qué quiere decir gran volumen o intensidad, o cómo delimitar las materias primas.

Bajo esa definición, otros sectores como los monocultivos forestales de exportación o las salmoneras son extractivas. Incluso el turismo de masas es extractivismo.

Nosotros hemos probado esta definición con diferentes ajustes, en distintos contextos, etcétera. No digo que sea perfecta, pero es una definición estable y robusta.

Siempre hay algunos que critican algo de la definición y eso es aceptable. Pero de todos modos se contemplan todas las posibles opciones, porque ya la hemos probado de arriba para abajo durante años. Bajo nuestra perspectiva, los extractivismos son plurales, no pueden ser entendidos como una “industria” y siempre están anclados localmente pero a la vez se insertan globalmente (son glocales) 2.

E: ¿Por qué es tan importante la orientación a la exportación en esta definición de extractivismo?

G: La orientación a la exportación de las actividades extractivas es clave en nuestra definición de extractivismo ya que es un sector dependiente de los precios y demandas internacionales. Por ejemplo, la apropiación de minerales que necesitamos en América Latina para nuestro propio consumo es muy poca en comparación con lo que se extrae hoy principalmente para su exportación. Puede haber ciertos emprendimientos mineros que sean aceptables, de menor escala, con cuidado del ambiente y orientados al consumo interno, y eso lo hemos defendido. Esa clase de emprendimientos mineros no constituyen expresiones de extractivismo

Hay que entender que el principal factor de presión ambiental sobre América Latina a escala continental, lejos en el primer lugar, es el conjunto de actividades extractivas para alimentar los mercados globales. Todos los otros problemas vienen muy por detrás y pueden ser solucionables con medidas internas más o menos autónomas; con eso quiero decir que el Estado las puede llevar adelante. Me refiero a problemas como el saneamiento de las ciudades y el manejo de residuos sólidos urbanos. Pero al extractivismo no lo controlas nacionalmente, porque depende de los precios y demandas globales. Entonces, la distancia que hay entre el extractivismo y el siguiente problema ambiental en cada país de la región es en verdad enorme.

E: Sin embargo, muchos actores sostienen que este neoextractivismo o este extractivismo va a ser bueno para la sociedad, que “va a ser bueno para todos”, agregan. Entonces preguntan ¿cuál es tu propuesta?, ¿cuál es tu escenario alternativo?, ¿cuáles son tus actores? Con estas preguntas pienso en espacios locales, territoriales, específicos, en comunidades y en actores concretos. Lo pregunto porque son ellos los que suelen estar involucrados en los conflictos propios del modelo extractivo.

G: Es así. Por ello postulamos “transiciones” 3 para salir del extractivismo, y ellas recuperan todas esas experiencias locales, las articulan y postulan alternativas que deben ser de países y de conjuntos de países. Nuestras ideas balancean dos aspectos. Por un lado, un horizonte de cambio más allá del desarrollo, por lo tanto, más allá de la modernidad. Queremos salir de la modernidad en ese sentido, pero a la vez reconocemos que esa salida, para romper con estas profundas raíces culturales, no va a ser instantánea. Vamos a tener que ir sumando sectores sociales de a poco y demostrando que es viable ese cambio. Por lo tanto, nuestra idea del cambio radical va de la mano con la idea de la transición hacia el cambio radical. No son elementos separados. Me parece que es una distinción importante.

Cuando vos tenés a veces propuestas que van desde “es solo el cambio radical”, y propuestas que dicen “no, es solo una transición cortita que al final termina siendo una reforma instrumental al estado de cosas prevaleciente”, nosotros postulamos el horizonte del cambio drástico de salida al desarrollo. Pero agregamos que ese horizonte de cambio indique, construya y permita armar políticas y estrategias de salida hoy, que sean transicionales, que sean concretas, efectivas y expresables en público y entendibles por la mayoría. Por ejemplo, si nuestro país quiere salir de la dependencia del extractivismo minero, ¿cómo funcionaría la economía de nuestro país, sin depender de la minería? Esto implica dar propuestas concretas de cómo sería la reforma tributaria, cómo sería el gasto del Estado y demás. Entonces, pensar esas reformas a la luz de un cambio de alternativa radical por fuera del desarrollo, esa es una particularidad importante.

Por otro lado, ahora con la crisis de los progresismos hay varios colegas míos que dicen que “la idea de revolución está muerta”, “no podemos hacer nada”, “habrá que esperar y solo podemos hacer cosas a nivel micro”. Sin embargo, hay una idea de revolución que sigue siendo vigente, pero el lugar de esa revolución está en las raíces culturales, no está en la toma del Estado. Es que si tú vas a tomar el Estado para terminar reproduciendo, por ejemplo, un extractivismo minero con una empresa estatal minera, ya se ha demostrado que no funciona. Por lo tanto, el lugar de la revolución, su alcance y hacia donde apunta cambia de lugar.

También hay que considerar cuáles son los nutrientes de este proceso de transición. Hay un componente que es reflexivo-conceptual. Por ejemplo, ¿cuál sería la reforma tributaria necesaria?

Pero hay otro componente desde la sensibilidad, del afecto, que tiene que ver con ese romanticismo. Es cómo me imagino esa sociedad alternativa que sea más convivenciable. Entonces, a partir de eso están armadas las ideas de cambio radical y de transiciones.

Finalmente, quién es el sujeto de este cambio, que es otra de las discusiones llevadas hace cien años. Esto es sencillo: el sujeto somos nosotros.

E: Pero eso no me parece sencillo. La constitución de un sujeto de cambio me parece un proceso difícil.

G: La “constitución” de un sujeto no lo es. Pero el problema es que antes se ponía la carga del cambio en un tercero, que había que ilustrar, formar o educar. En cambio, en mi perspectiva tú dices: el sujeto del cambio sos tú mismo. ¿Qué vas a hacer tú mañana para empezar ese cambio? ¿Qué vas a hacer tú?

E: Cuando hablamos de cambios sociales, nos referimos usualmente a cambios colectivos. ¿Cómo concibes ese proceso?

G: El cambio social siempre empieza por grupos. Insisto que en primer lugar debemos preguntarnos: ¿qué podemos hacer nosotros? Nosotros podemos dar talleres, podemos participar de campañas públicas, movilizarnos. Los que están en la universidad pueden hacer otro tipo de investigaciones, otro tipo de enseñanza, y así sucesivamente.

En segundo lugar, esto implica diálogos con otros actores. Podemos hablar con otros que tal vez no opinen en todo lo mismo que nosotros. Pero debemos coordinarnos con ellos si lo que queremos es avanzar algo en la dirección de producir cambios importantes y duraderos.

Tercero, las diferentes políticas o instrumentos de cambio transicional que yo aplico las tengo que sopesar y evaluar en referencia a ese objetivo de mediano plazo. Por ejemplo, no es lo mismo decir que un cierto monto económico es el valor de un bosque –lo que sería contribuir a mercantilizar la naturaleza por medio de la valorización del bosque– que decir “no quiero introducir en las cuentas nacionales el costo económico del daño ambiental”. La valorización del costo de los impactos económicos me permite visibilizar un daño oculto y presentarlo a aquellos que solo entienden el lenguaje de los números en dinero. Esta también es una tarea de las transiciones. Entonces, algunos me dirán que utilizar un instrumento económico, como el costo de un impacto ambiental, me acerca a un neoliberal. Pero yo pienso que eso es un error. Los instrumentos económicos tienen diferentes usos posibles. Depende del instrumento económico, de para qué se lo use y de cómo se lo use. Hay muchas personas en la sociedad que solo entienden el lenguaje de la valoración económica. Y hacer uso de ese lenguaje no debe ser tomado como una concesión al economicismo.

Sigo reivindicando los derechos propios de la naturaleza, pero también tengo que hablar con los que piensan de otra manera, en clave económica. Lo que debemos hacer es demostrarles que lo que ven como crecimiento económico es un error, una creencia equivocada, porque nunca restaron el costo del daño ecológico que se produce en aras del crecimiento económico. Si queremos introducir otro tipo de debate en las políticas públicas y para poder incidir tenemos que poder hablar también los lenguajes de otros, pero sin abandonar nuestros principios. Se trata de hablar sus lenguajes para poder interactuar, para facilitar que me entiendan y para poder generar reacciones según sus propios lenguajes.

E: Me parece que es interesante esa propuesta, pero presenta un riesgo: sigue estando contaminada con la lógica de comodificación.

G: Todos estamos comodificados, porque estamos insertos en eso. Salimos de a poco. Se requieren pasos sucesivos, ensayos, y va a haber errores. Se necesita un nuevo lenguaje, nuevos términos, una nueva manera de pensar. Sí, siempre vamos a estar en esa tensión.

E: Pero cuando tenemos disponibles otros lenguajes, diferentes del lenguaje economicista, por ejemplo, el discurso de los derechos o el discurso de los bienes comunes (de uso público), ¿no sería mejor insistir en ellos para no entrar en este juego de lenguaje economicista?

G: Bienes, sí. Pero bienes comunes depende de qué significa bienes comunes para cada uno. Buena parte del término y de la discusión alrededor del término gira en torno a una concepción anglosajona, trasplantada a América del Sur. Cuidado, que no es lo mismo que decir bienes de la comunidad o comunitarios. Entonces hay una gran mezcolanza que es necesario separar. Los bienes comunes anglosajones se referían fundamentalmente a las tierras comunes, y esa concepción es muy diferente de nuestra idea de lo comunitario o de lo colectivo.

Nosotros tenemos un acervo especialmente andino que define en nuestra cultura qué es lo comunitario. Muchas veces veo que hay una mezcla o sinonimización rápida, lo cual supone que bienes comunes es lo mismo que lo comunitario, confusión que también siguen varios sudamericanos. Me parece que con eso hay que tener cuidado.

Por otro lado, no quiero decir que algunos de los elementos de bienes comunes no sean rescatables, porque sí los hay. Pero necesitamos hacer nuestra propia reflexión. Debemos reconstruir, redefinir, ajustar el concepto de bienes comunes a nuestra realidad si queremos usarlo. Prefiero lo comunitario, que es más propio y adecuado a nuestra condición. Por otro lado, lo comunitario no está exento de problemas. La versión andina de lo comunitario debe ser tomada con ciertas precauciones, porque en su concepción del espacio y la geografía de lo comunitario, el espacio es una geografía humanizada. En este concepto no hay una naturaleza silvestre.

E: En esas transiciones quizás hay que pensar una “temporalidad del extractivismo”.

G: Eso dice ahora Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia). Sostiene que los extractivismos son como temporales o que van a tener unos años y se acaban. Y ese es el problema: es un marxista leninista que todavía no entiende que, por ejemplo, la destrucción ecológica es perpetua. Uno destruye un ecosistema y no hay marcha atrás.

E: Bueno, por ello no va a haber regeneración, ¿no?

G: Bueno, ellos defienden esto desde una versión del marxismo y el leninismo. Yo sé que es una discusión extraña para Chile, pero ustedes tienen que entender, por ejemplo, que en Ecuador el presidente Rafael Correa lanza una proclama diciendo “si Marx fuera latinoamericano sería extractivista”. O que se tiene un vicepresidente que publica libros que salen como suplemento del diario del domingo, como sucede en Bolivia, haciendo una defensa de los extractivismos citando a Lenin, Stalin y a Gramsci. ¡Imaginen algo así en Chile!  El Mercurio en Chile nunca sacaría un suplemento reivindicando el extractivismo con una cita de Marx.

E: En tu artículo “Conflicto y extractivismo. Conceptos contenidos y dinámicas” 4 revisas el concepto de los “umbrales”, que refiere a los umbrales de tolerancia de esta dinámica extractiva. Frente a este proceso ¿qué implica la redefinición en la micropolítica, entendiendo por micropolítica los espacios locales, territoriales donde el capital aún no ha avanzado o lo ha hecho de manera parcial?

G: La idea de umbral es sobre todo referida a un margen por el cual una comunidad pasa de una situación de aceptar cierta condición en el ambiente y cierto impacto ambiental a una condición donde los considera intolerables, ya que afectan su salud o porque son negativos para su reproducción.

E: Deja ponerlo más en contexto. Por ejemplo, en el caso de un país que recorta a través de una medida fiscal la subvención, los bonos, etcétera, alimenta un proceso de aún mayor vulnerabilización del territorio, y hace que el sujeto esté en una posición distinta o una simetría distinta con respecto a la relación política con el Estado y la relación política con el capital, ¿crees que el umbral se mueve, permanece, se sostiene o muta?

G: Hay dos procesos en paralelo. Por un lado, es un proceso por el cual el límite del impacto ambiental que se tolera o acepta sube o baja. La tendencia que veo es que en general está bajando en muchos lugares por razones varias, tales como que la gente tiene más acceso a la información y sabe si su suelo está contaminado con plomo, por ejemplo. También sabe si en una comunidad vecina ese mismo tipo de minería contaminó.

Por otro lado, empresas, gobiernos locales, gobiernos nacionales u otros miembros de la comunidad dicen: “Acepte ese impacto, porque a usted lo compensaré”. Esa propuesta de compensaciones puede ser rechazada o aceptada. Además se discute qué tipo de compensación es viable o no viable. En este caso, la situación no es tan clara; hay lugares donde el conflicto está centrado en este asunto.

Entonces los umbrales reflejan si se aceptan o no ciertos impactos, y si se reciben o no ciertas compensaciones. Son discusiones que van en paralelo. Algunas comunidades se contentan con recibir dinero, otras dicen “no, no me alcanza el dinero, y quiero que ustedes construyan tal infraestructura”, por ejemplo. Finalmente, otras no aceptan ni las compensaciones ni los impactos.

A mi modo de ver, los extractivismos que van acumulando impactos también cambian el nivel de conocimiento de formación y de organización de las comunidades, y por ello creo que la tendencia es que los umbrales bajan.

E: ¿No habría que considerar acaso también los impactos positivos que se pueden derivar de los extractivismos? Por ejemplo, al fomentar la generación de cadenas de proveedores, al ofrecer puestos de trabajo directos e indirectos, al fomentar inversión en ciencia y tecnología. ¿No cometemos un error si solo valorizamos los costos negativos de los extractivismos, pero no consideramos algunos de sus impactos positivos? Además, los defensores de dichas industrias extractivas, con los que debemos comunicarnos como dices tú, enfatizan estos impactos positivos.

G: Es que si seguimos nuestra definición de extractivismo, concluimos que el extractivismo carece de un impacto positivo. El paquete, es decir, el extractivismo como totalidad, no tiene un impacto positivo. Desde tu mismo razonamiento habría que decir que si bien el reactor de Fukushima estalló, antes de eso también produjo una cantidad de impactos positivos: había desarrollo científico y tecnológico, estaban los trabajadores, la red de proveedores de servicios, etcétera. Pero una vez que estalló, arruinó todo. Si bien el caso es diferente, buena parte de lo que hace el extractivismo es comparable, sobre todo en el caso de la megaminería, cuyos efectos son como amputaciones ecológicas.

Crítica del extractivismo, el desarrollismo y la emergencia de

una nueva teoría social en América Latina

E: Eduardo, tienes una gran producción científica vinculada al extractivismo en América Latina, ¿con qué referentes teóricos es posible dialogar en esta aproximación a/desde América Latina? Recordando tus textos, estoy pensando en un acercamiento a teorías más pos y decoloniales, especialmente cuando planteas el concepto de posdesarrollo. Hay un enfoque con respecto al extractivismo que empalma también con la propuesta del colonialismo interno de Aníbal Quijano 5.

Hay un acercamiento a los sujetos o actores a través de cómo internalizan, cómo se apropian del extractivismo, lo cual se vincula con la propuesta de Boaventura de Sousa Santos 6 respecto de la multiplicidad de saberes 7.

También hay un enfoque que se concentra en el relato de la modernidad como un discurso hegemónico que también haría pensar una relación con Enrique Dussel 8  en términos de trasmodernidad. ¿Cómo dialoga claramente un enfoque como el extractivismo, que empieza a pensar América Latina como un concepto y como una realidad también total y diferenciada, con sus propias particularidades en la relación sistema-mundo para además tener un rendimiento práctico y político para la construcción de un nuevo escenario? ¿Es un diálogo práctico o un diálogo abstracto todavía?

G: Buenísima la pregunta. Hay un diálogo con muchos de esos autores. En ese diálogo con estos autores voy a hacer la distinción después entre práctico y abstracto. Comenzaré con el diálogo abstracto de “leer al autor”. Dialogo con varios de los autores que se han mencionado, como Dussel, Quijano y varios otros más. Ese es el diálogo, digamos, personal, de cuando uno está por ejemplo leyendo un texto. En lo que escribo, no siempre los cito a todos. Por eso me llama la atención que a veces evalúan lo que escribo o digo dependiendo de si cité a “fulano de tal” o porque no está citado “mengano”. Entonces a mí me parece importante señalar que hay un diálogo con varios de esos autores y que no necesariamente eso se traduce en una cita. Es más, hay otros que leo, me parecen interesantes, pero como estamos en desacuerdo con su formulación, aunque no con su espíritu crítico, no me parece interesante o relevante criticarlo.

¿Te pongo un ejemplo? A mí me parece que hay un diálogo bien interesante para hacer con [Walter] Mignolo y con [Enrique] Dussel. Me parece que es una lectura interesante Bolívar Echeverría, pero la defensa que hace Echeverría de que puede haber modernidades alternativas no es una línea en que yo me embarcaría a continuar. Por el contrario, creo más bien que hay que salir de la modernidad.

Es así que, pongamos por caso, la ausencia de Echeverría no quiere decir que no sea leído, quiere decir que se puede coincidir en su espíritu de crítica a la modernidad capitalista pero no estamos compartiendo la misma visión de las alternativas. Después hay otro nivel de diálogo con quienes son los compañeros de ruta, donde el diálogo se mezcla con el conocimiento personal y la reflexión compartida en diferentes niveles. Ahí es donde destacaría sobre todo Alberto Acosta en Ecuador, quien fue un buen amigo con el que iniciamos toda la reflexión sobre los extractivismos hace muchos años atrás. En paralelo también quisiera señalar mi amistad y diálogo con Arturo Escobar y Marisol de la Cadena, antropólogos.

Aquella discusión sobre los extractivismos de principios del 2000 no estaba claramente relacionada con los diálogos iniciales con Arturo Escobar, por ejemplo.

En parte eran como dos mundos más o menos separados. Lo que sucedió es que a medida que se avanzaba en la reflexión, las piezas de una línea de trabajo y las piezas de la otra línea comenzaron a coordinarse, a articularse unas con las otras.

Ante los extractivismos se necesitaba una crítica al desarrollo, y nuestra crítica del desarrollo era en parte inspirada por lo que hacía y escribía Arturo [Escobar]. A la vez, la realidad de lo que sucedía en América del Sur obligaba también a decirle a Arturo que él tenía que reformular sus propias críticas al desarrollo, ya que por ejemplo la llegada de los gobiernos progresistas cambió sustancialmente el marco del debate.

En el caso de Alberto Acosta, Arturo Escobar, Marisol de la Cadena y Mario Blaser, también mantenemos un espacio de diálogo que es raro en el mundo académico, que tiene un componente de generosidad y de apertura donde nosotros podemos discutir borradores de ideas, podemos incluso criticarnos y discutirnos desde diferentes abordajes y eso es parte de esa construcción en colectivo y a la vez individual.

E: Me parece que es poco usual encontrar ese nivel de diálogo en la comunidad científica, al que me refiero más como diálogo “práctico” que abstracto.

G: Sí, yo he visto varios colectivos que se llaman a sí mismos “grupos de trabajo” pero realmente no hay un trabajo compartido alrededor de un tema, más allá de reconocer que puede haber diferentes opiniones sobre la misma problemática –lo que no tiene nada de malo–, pero que igualmente se pueden discutir en común. Entonces, por un lado, a veces no se discute en común, porque hay competencia académica, pero por el otro lado hay casos de exageraciones en los que se supone que todos los participantes debemos arribar a conclusiones iguales e idénticas.

E: ¿Es también una consecuencia de “la modernidad” en las ciencias sociales latinoamericanas ese tipo de práctica?

G: Sí, bueno, no solo la modernidad. Me parece que hay un modelo academicista muy basado en el journal en inglés, con alto nivel de impacto, y que eso se está devorando la academia.

Una vez en un taller, discutiendo estos temas, estaban los editores de una de las revistas más prestigiosas de desarrollo rural de América Latina. Uno de ellos me relataba que producto de esta moda academicista del artículo en inglés, con el review y altos índices de impacto, tuvieron que reformular su revista para introducir estos sistemas de arbitraje, evaluación y publicar en inglés. El editor decía que su revista hace diez años atrás publicaba mucho sobre temas de coyuntura, era leída en el país, la usaban los colectivos rurales, las federaciones agrarias, y participaba de un debate público nacional. Ahora, la revista tiene un excelente nivel en el ranking de las publicaciones académicas pero no se la lee. No es que no nos lea nadie, dijo, sino que la lee muy poca gente en el ámbito académico y no tiene impacto político.

E: En ciertos artículos dialogas con la teoría de la dependencia (TD), digamos, de forma crítica con respecto a su legado y a su actualidad. Al revisar, por ejemplo, “Conflicto y extractivismo, conceptos contenido y dinámica” uno está sujeto a pensar que al encontrarse América Latina en una coyuntura política, en una situación geopolítica a nivel regional donde izquierda, derecha o el gobierno de turno está atravesado por este modelo extractivista de dependencia global, de colonialismo externo, etcétera, la teoría de la dependencia sigue teniendo gran vigencia explicativa. Especialmente el caso de conceptos como sobrexplotación o sobrexplotación en el trabajo, también de acumulación por desposesión u originaria, ¿hay procesos en ese sentido, o sea, en esa dirección?

G: Sí, a mí me parece que algunas ideas de algunos autores del gran paquete de la TD, su visión y parte de su crítica son totalmente válidas en cuanto a la dependencia global, y en cuanto a cómo esa articulación global determina cierto tipo de estructura dentro de los países. Ideas que deben ser reformuladas, actualizadas y demás, pero como inicio de ese pensamiento en diálogo crítico con “nuestros propios autores”, conceptos como el de colonialismo interno, ideas referidas a la simetría en el comercio global, etcétera, todo ello sigue siendo necesario. Además, lo que más me gusta de toda esa época, de todo ese grupo de gente en esas tres grandes tendencias a su vez dentro de la TD, es que ellos se propusieron “pensar nosotros por ellos mismos”. Eso me parece muy válido.

Incluso, por ejemplo, releyendo el clásico libro Dependencia y desarrollo en América Latina 9, cuando lo repaso, me pregunto qué pasaría si ahora esa monografía es sometida a una revista arbitrada. Sospecho que sería rechazada. Es que hay ciertas generalizaciones, manejo de bibliografía, que puede ser cuestionado, etcétera.

Pero de todos modos me parece que aquel espíritu es interesante, y también, de esa época, creo que es muy potente esa práctica que había del ensayo crítico. Se escribían ensayos.

Entonces, volviendo a la pregunta anterior, también la manía de los Papers en los journal te fragmenta toda una línea de pensamiento que a veces se exagera para publicar diferentes artículos, porque eso me da más puntaje, cuando todo se podría resumir en un libro o en una monografía.

E: Cuestión que muestra otra cara de la dependencia, ¿no? ¿Cuál es entonces la “novedad” de esta dependencia?

G: Sí, sin duda. Bueno, pasa por la idea de extractivismo, neoextractivismo como concepto de extractivismo progresista. En mi uso, la palabra neoextractivismo fue puesta de manera secundaria para darle agilidad al texto, porque el término en el que pensamos en aquel momento era “extractivismo progresista” en paralelo a los extractivismos conservadores. Entonces, para no repetir extractivismo progresista o porque era muy largo poníamos neoextractivismo [risas]. Esa palabra se popularizó.

Más recientemente la he visto en usos, especialmente desde el inglés y del alemán, que están alejados, incluso, del significado inicial de hace diez años atrás. Por ejemplo, hay quienes piensan que el neoextractivismo es una fase pos o nueva del extractivismo, cuando la discusión a la que se respondía en aquel momento era una coyuntura política muy clara.

En aquel tiempo los gobiernos progresistas decían: “Como nosotros somos de izquierda, no hacemos extractivismo. Lo nuestro no se llama extractivismo”. Por lo tanto, la respuesta de reflexión y de práctica desde donde estamos fue decirles: “No, ustedes hacen un extractivismo que es distinto, es un extractivismo progresista”

E: ¿No podría ser una modalidad o una variedad más del extractivismo?

G: Es la definición de extractivismo conservador, que incluye los casos chileno, peruano y colombiano. En Chile hay muchos ejemplos. Por ejemplo, ha habido un intento de reforma de la gestión minera para reducir sus impactos, y eso ha introducido ciertas exigencias para las empresas, incluso fuertes presiones para que desarrollen políticas de responsabilidad social empresarial y demás. Pero en verdad es típica de los extractivismos conservadores la apelación a una gestión de mejor calidad científico-tecnológica y la trasferencia de ciertas políticas de compensación económica que se traducen en lo social. Así, en vez de llevar adelante el gobierno municipal o el gobierno nacional la regulación o la gestión de algunos los impactos socioambientales de la actividad empresarial, se privilegia que lo hagan directamente las propias empresas. Pero eso no cambia para nada la esencia del extractivismo.

También me parece que hay un cambio en la actitud de las grandes empresas. Ustedes ven, por ejemplo, los informes sobre la marcha del sector minero a nivel global, donde parecería que a mediados de los años 2000 las grandes mineras reconocieron que tienen que hacer ciertos cambios de gestión porque llegaron a “un techo en el poder” al ingresar a ciertos países y territorios. Además estas empresas ya introducen como uno de los principales factores de riesgo los conflictos con las comunidades locales. Por otro lado, tener una activa política de responsabilidad social empresarial era mucho más fácil con los altos precios de las commodities, porque el excedente que manejaban las empresas era más alto y les permitía gastar plata en eso. Ahora, tengo mucha curiosidad de ver qué pasa con esas políticas empresariales en la actualidad, en esta época restrictiva. Vemos, por ejemplo, que sobre todo las empresas mineras se están retrayendo, achicando, incluso vendiendo parte de sus activos. Entonces, surge la pregunta ¿qué capacidad tienen para mantener esos programas de responsabilidad social en contextos más restrictivos?

E: Tomando justamente esa pregunta, tú mencionaste en tu conferencia de hoy los temas de la compensación y de la corrupción. No sé si cabe ponerlo en una especie de continuo, pero te voy a nombrar otros temas, como la figura del lobby y las políticas de responsabilidad social. Todas ellas –políticas de responsabilidad empresarial, compensación, lobby e incluso corrupción– tienen que ver con maneras de negociación de los impactos con las comunidades, con los entornos, y también con tratar de mover esos umbrales, de modificarlos. La pregunta fundamental es ¿crees tú que estos fenómenos pueden ser comprendidos como constitutivos de una misma operación fundamental?

G: No, una operación no. Me parece que son distintos factores moviéndose, pues no creo que estén organizados.

E: Aun así hay algunos autores que han llamado posextractivismo a este modelo que busca la dinámica de compensación, de gestión, de manejo sustentable, responsabilidad social, “gobernanza”, etcétera.

G: Sigue siendo extractivismo, como decía anteriormente.

E: En tu texto “El posdesarrollo como crítica y el buen vivir como alternativa” 10, hay una parte donde hablas de los “modos de pensar el desarrollo” y actuar en su nombre. Así es como identificas su forma de saber, sistemas de poder, formas de subjetivación y régimen de representación. A partir de estos cuatro elementos, las empresas empiezan a tener otro enfoque en términos de gubernamentalidad dentro de los espacios territoriales. ¿Qué es lo nuevo en esta dinámica de expansión del capital?

G: Creo que las empresas son consecuencia de eso. Me parece que esto no solo lo generan las empresas, lo generan múltiples actores en múltiples niveles a la vez.

E: ¿En qué actores estás pensando? ¿En el Estado…?

G: Sí, y en los políticos, la academia también. Una de las consecuencias de esta articulación de este conjunto heterogéneo de actores es este tipo de empresa que desempeña actividades extractivas. Si tú dices “esto lo crean las empresas” es como si consideraras que las empresas son un actor privilegiado, que crean el tipo de gubernamentalidad que permite esa modalidad de desarrollo. Pero la idea de gubernamentalidad o de régimen de saber es mucho más profunda que la organización de la empresa. Para expresar esa profundidad a veces utilizo la palabra cultura. Pero no es el mejor término. Por eso se usa a veces el concepto ideología, pero también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en el uso tradicional la palabra ideología termina siempre pensada como ideología política partidaria.

Cuando utilizamos la palabra cultura, que me parece que tiene la ventaja de ser más abarcadora, debemos admitir que su uso tiene un problema. La concepción pluralista de cultura (es decir, de culturas en plural, que es más adecuada que una visión de cultura en singular) no asegura una adecuada comprensión de su relación con la naturaleza.

Quienes aceptan esa pluralidad de culturas también se equivocan cuando tienen como referencia una única naturaleza, concebida como una entidad científicamente descriptible y objetiva en sí misma. Sin embargo, en la realidad cuando vamos a lugares concretos, por ejemplo, a diferentes territorios y comunidades en América del Sur, encontramos que hay concepciones de culturas en plural que van englobadas, atadas, articuladas con concepciones de naturaleza también distintas. Son paquetes asociados.

Entonces, para incluir esa diversidad en concepciones de naturaleza y culturas la palabra que hay ahora, en una cierta definición de ella, es ontología. Este término, ontología, describe la cultura y la naturaleza a la vez, y por eso en los últimos años paulatinamente he ido usando más la palabra ontología, la que no siempre es fácil de explicar en una conferencia o en un taller. Por ejemplo, cuando hacemos talleres con organizaciones locales o grupos indígenas, frecuentemente usamos como sucedáneo la idea de “territorios del saber y del sentir”, pues eso ellos lo entienden. Y los talleres son fructíferos, funcionan porque entienden que hay un espacio propio que es del saber y del sentido. Entonces, no es porque usemos la palabra ontología que estamos hablando de lo mismo, al igual que cuando se habla del concepto de territorio, del saber y del sentido.

E: Me parece muy interesante este tránsito desde el uso de categorías más materialistas, ancladas en ciertas versiones del marxismo, que son articuladas con otras categorías que forman parte de este nuevo giro ontológico en la teoría social. Uno ve algo similar también en Quijano 11.

G: Sí, sí, tal cual.

E: ¿Cómo evalúas ese tránsito en el pensamiento latinoamericano contemporáneo, visible tanto en tu caso como en el de Aníbal Quijano, por nombrar solo dos casos?

G: A mí me parece que es un tránsito que aprendí a los golpes, por medio del trabajo en algunos lugares concretos y con alguna gente de grupos locales donde la aproximación convencional no funciona. Es decir, la aproximación convencional no recoge y no permite un diálogo con lo que está pasando en algunos sitios.

Además, las visiones convencionales tampoco son capaces de ofrecer propuestas alternativas al desarrollo. No funcionan, por ejemplo, para salir del extractivismo.

El extractivismo tiene una fuerte base cultural que le permite reproducirse en el tiempo, y que es común tanto a sus versiones progresistas como conservadora. Los problemas del extractivismo no se corrigen solo con una reforma tributaria o una reforma de la propiedad de los recursos. Hay que atacar esas otras concepciones más profundas que le subyacen.

Tampoco esto quiere decir regresar a un indigenismo, porque el que de verdad hace trabajo con esas comunidades ve que en las comunidades indígenas hay mucha pluralidad también, hay muchos problemas. Por ejemplo, un problema repetido en muchas comunidades indígenas o campesinas es el machismo. Entonces ellos también necesitan un diálogo con todos los diálogos feministas, especialmente con las ecofeministas. Es una tarea de aprendizaje, de diálogo y cambio de todos, y de todo a la vez.

E: Hasta qué punto hay, o puede haber, riesgo de romantizar ciertas formas de pensamiento como el indigenismo.

G: Pero no tiene nada malo. ¿Por qué se usa romantizar en un sentido negativo?

E: Cierto. Ahora yo lo estoy utilizando en ese sentido negativo para especificar una forma de comprender la realidad de manera mistificada. Tal vez habría que decir mitologizar ciertas formas de pensamiento.

G: Está bien, entiendo. Pero para escarbar en el problema, los defensores del desarrollo son los más románticos de todos, porque te lo presentan como maravilloso, y si admiten un problema es porque alguien lo aplicó mal. Entonces tampoco hay que tenerle miedo a romantizar ciertas ideas para poder hacer una ruptura con el mito del desarrollo. Tenemos que dialogar y convencer a amplias mayorías, eso es parte de esa tarea. Tiene que haber un sentido en ello, que las personas vean esa alternativa no solo como potencialmente posible, sino también como más querible. La salida de una alternativa no va a ser racional, no va a ser una ecuación matemática. Va a ser una cuestión muy enfocada, enraizada y articulada con emociones y sensibilidades de querer cambiar. Las transiciones operan sobre las ontologías.

E: Muchas de las categorías que estás utilizando, pero además tu lógica explicativa, tienen cierta resonancia con el pensamiento gramsciano. Te refieres a la cultura, a ir ganando posiciones en la sociedad, a la necesidad de persuadir a grandes mayorías, y al desafío que implica este proceso, que debe ser no solo racional sino sobre todo emocional. ¿Hay tal influencia?

G: No lo sé. Me da miedo discutir frente a autores marxistas porque siempre hay mucha gente que sabe más que yo de eso. Me parece que esa discusión, académica, de si tal autor marxista dijo tal cosa o tal otra, o si quería decir lo opuesto, no es conveniente para mis intereses.

E: Lo entiendo. Pero cuando tú afirmas que la solución no es una solución de “una ecuación,” no es una “solución racional”, sino que esta necesidad de hacer grandes cambios para hacerse efectiva debe apelar a los sentimientos, debe apelar al convencimiento de grandes masas, ¿no estás acaso pensando en política y en hegemonía?

G: Sí, es así. Pero la discusión, por englobar la dimensión ambiental, impone diferencias importantes con toda la tradición marxista. Aún con aquellos que reivindican una lectura de un marxismo ecológico. Porque de todas maneras, lo que encontramos en el marxismo convencional es una reivindicación de las ideas de progreso materialista. Hay sobre todo un énfasis del ser humano como único sujeto capaz de asignar valor. En cambio, si nosotros estamos ahora defendiendo los derechos de la naturaleza, entonces reconocemos que hay “sujetos no humanos”.

Esa es una ruptura importante con las versiones marxistas, al menos con aquellas definidas de manera más estricta o dogmática.

Dicho esto, hay en la tradición que podríamos llamar marxiana importantes reivindicaciones para esta crítica, que es a la vez social y ambiental. Por ejemplo, lo que mencionaba hoy, el uso que nosotros hacemos en la categoría de excedente, que está basada sobre todo en Paul Baran que es una relectura de la idea de renta de Marx 12. O la introducción del concepto de “modos de apropiación” hermanado con el de “modos de producción”, que es también una lectura marxiana. Entonces ahí hay muchos componentes que podemos utilizar de una forma creativa para la discusión actual.

E: Me ha llamado la atención tu énfasis en la cultura, el espacio simbólico, y tu afirmación de que tenemos la necesidad de dialogar más con sociólogos y filósofos, pues como dijiste en tu presentación de hoy las respuestas a los problemas del desarrollo no parecen tenerlas los economistas ni están en la economía como disciplina. Si eso es cierto, en el actual contexto latinoamericano, ¿cuál es el tipo de teoría del desarrollo que estamos necesitando? O dicho de otro modo ¿qué tipo de teoría necesitamos para enfrentar la actual coyuntura?

G: Hay que reconocer varios problemas en la elaboración teórica, solo voy a mencionar algunos destacados. Primero, en la discusión sudamericana sigue habiendo una fuerte dependencia del entramado teórico y conceptual que se origina en los centros académicos globalizados, especialmente del norte. No me refiero solo a un norte geográfico, porque muchas veces uno lo encuentra en las más grandes universidades de Santiago de Chile, en Buenos Aires, o en Sao Paulo y se reproduce un marco teórico y un tipo de reflexión análogos o similar al que uno encontraría en las grandes universidades de los Estados Unidos de Norteamérica o de la Europa continental.

Nosotros tenemos que recuperar una forma nuestra de hacer teoría. Eso tiene algunas ventajas y algunos riesgos. Cuando me refiero a una nueva forma de hacer teoría no quiero decir que esta no debe ser rigurosa. Tiene que ser rigurosa, muy rigurosa, y también más rigurosa que la teoría convencional porque debe lidiar contra ella.

También reconozco que hay teorizaciones que yo “acompaño en espíritu”; comparto el mensaje que tratan de promover y su reflexión o la reflexión que tratan de desencadenar. Pero que lamentablemente carecen de rigurosidad.

Segundo, esa reflexión de tono sudamericano no quiere decir que sea aislada de los debates internacionales. Por el contrario, debe recuperar los debates internacionales en aquello que nos interesa, aquello que nos parece importante para nuestra tarea de reflexión y las prácticas que nos rodean.

Tercero, me parece que es muy necesario redescubrir o repensar lo que se ha escrito, lo que se ha conceptualizado en nuestra propia región. Por ejemplo, muchas veces encuentro artículos de jóvenes latinoamericanos, que invocan una idea que ya la había dicho algún otro latinoamericano en los años treinta, cuarenta o cincuenta, sin embargo, prefieren citar a un autor estadounidense o francés, y mejor si lo citan en una lengua extranjera. Me parece que falta una reconstrucción de algo así como nuestra propia historia de las ideas para que sean visibles y para que participen en un diálogo con otros entramados teóricos.

Cuarto, estimo que tenemos que repensar qué quiere decir teoría crítica hoy, en el sentido de qué es lo crítico y cuáles son las especificidades de América Latina para que se dé un abordaje crítico diferente de, por ejemplo, Europa, Norteamérica o Asia.

Para mí esos componentes de la actual teoría crítica latinoamericana requieren algunas inflexiones muy importantes. Primero, nosotros tenemos una particular historia que no se repite en otras regiones. Hay que tener en cuenta esa herencia histórica que mezcla lo indígena y lo colonial, la imitación y lo original. Segundo, cualquier reflexión de una teoría crítica tiene que contener un componente ambiental. No olvidemos que estamos en América Latina, que es uno de los grandes reservorios de biodiversidad que aún persisten en el planeta. Entonces necesariamente tiene que haber un componente de esa cuestión ecológica. Tercero, vinculado a la recuperación de nuestras propias escuelas, me parece que una reflexión crítica siempre tiene que estar también articulada, a veces más, a veces puede ser menos, pero tiene que estar vinculada a los aconteceres reales de la gente real, con prácticas concretas. Considero muy importante la tradición sudamericana sobre la investigación participante y la investigación acción participante que por alguna razón ha quedado en desuso en los últimos años en varios lugares. En mis investigaciones, muchas de las preguntas parten de lo que veo en diferentes lugares e intentan responder a las preguntas que provienen de esos lugares.

Por lo tanto, necesitamos una teoría crítica que sea enraizada en lo ecológico, en la historia y la cultura, que sea latinoamericana, que sea rigurosa y que también sea independiente. Ese sería mi último punto en esta reflexión, porque si bien los gobiernos progresistas han tenido muchas ventajas, también han generado un efecto extraño en algunas comunidades científicas en que han terminado con una adhesión casi acrítica de lo que han hecho los progresismos. Es una postura con muchas incapacidades para analizarlas en forma independiente, y eso le ha hecho mal a la propia expresión política del progresismo porque no ha recibido a tiempo la crítica que era necesaria para que se reformulara.

Un síntoma de un bienvenido cambio es que este tipo de pregunta que me acabas de hacer antes no era frecuente pero en el último año me la han hecho varias personas.

E: Ese es un síntoma.

G: A mí me parece un supersíntoma, superbueno. Son preguntas que hace gente joven.

Bibliografía

Baran, Paul. “Economic Progress and Economic Surplus”. Science and Society 17 (1953): 289-317.

–––. La economía política del crecimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Falletto. Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1977.

Dussel, Enrique. Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la filosofía de la liberación. Ciudad de México: uam-Iz, 2005.

Gudynas, Eduardo. “Conflicto y extractivismo. Conceptos contenidos y dinámicas”, Decursos 27-28 (2014): 79-115.

–––. “El postdesarrollo como crítica y el buen vivir como alternativa”. En Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad, compilado por Gian Carlo Delgado Ramos, 61-95. Ciudad de México: CEIICH, UNAM, 2014.

–––. “Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano”. Nueva Sociedad 237 (2012): 128-146.

–––. “Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo”. En El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina, coordinado por Fernanda Wanderley, 379- 410. La Paz: CIDES / UMSA, 2011.

Jessop, Bob. “Reflections on the (Il)Logics of Globalization”. En Globalization and the Asia Pacific: Contested Territories, editado por K. Olds et al, 19-38. Londres: Routledge, 1999.

Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

–––. Teorías sobre la plusvalía. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, 201-246. Buenos Aires: clacso, 2000.

–––. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of World-Systems Research, Special Issue: Festschrift for Immanuel Wallerstein – Part I 4, no. 2 (2000): 342-386.

Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2000.

–––. Descolonizar el saber. Montevideo: Ediciones Trilce Extensión Universitaria, Universidad de la República, 2010.

–––. “Epistemologías del Sur”. Utopía y Praxis Latinoamericana 16, no. 54 (2011): 17-39.

Swyngedouw, Erik. “Territorial Organization and the Space/Technology”. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series 17, no. 4 (1992): 417-433.

Notas

1.     Eduardo Gudynas, “Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano”, Nueva Sociedad 237 (2012): 128-146.

2.     N. de los E.: el término glocal es un neologismo con el que se describen fenómenos que presentan consideraciones de escala tanto global como local. Bob Jessop en “Reflections on the (Il)Logics of Globalization”, en Globalization and the Asia Pacific: Contested Territories, ed. K. Olds et al. (Londres: Routledge, 1999), 19-38, se refiere a la glocalización como una estrategia de las firmas para obtener beneficios a nivel global de características y diferencias situadas localmente. Erik Swyngedouw en “Territorial Organization and the Space/Technology Nexus”, Transactions of the Institute of British Geographers 17, no. 4 (1992): 417-433, enfatiza procesos de escala global como la acumulación y expansión del capital y su control sobre el espacio, y las reestructuraciones territoriales que implican a escala local estos fenómenos Globales

3.     N. de los E.: Gudynas usa transiciones entre comillas para referirse a un concepto específico en el marco de su teoría posdesarrollista. Transiciones se refiere al diseño de estrategias para salir del extractivismo por medio de procesos de construcción social de aprendizajes situados en contextos históricos concretos. Así, las salidas del extractivismo serán comprendidas como procesos en construcción, en los que tienen lugar ensayos, errores y un aprendizaje de sus posibilidades y límites. Ver Gudynas, Eduardo “Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo”, en El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina, coord. Fernanda Wanderley (La Paz: cides / umsa, 2011), 379- 410

4.   Eduardo Gudynas, “Conflicto y extractivismo. Conceptos contenidos y dinámicas”, Decursos 27-28 (2014): 79-115

5.   Anibal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, comp. E. Lander (Buenos Aires: clacso, 2000), 201-246.

6.  Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber (Montevideo: Ediciones Trilce Extensión Universitaria, Universidad de la República, 2010)

7.    Boaventura de Sousa Santos, Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. (Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2000) y “Epistemologías del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana 16, no. 54 (2011): 17-39

8.   Enrique Dussel, Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la filosofía de la liberación (Ciudad de México: uam-Iz., 2005)

9.   Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina (Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1977)

10.    Eduardo Gudynas, “El postdesarrollo como crítica y el buen vivir como alternativa”, en Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad, comp. Gian Carlo Delgado (Ciudad de México: ceiich, unam, 2014), 61-95

11.  Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, 201-246 y “Colonialidad del poder y clasificación social”, Journal of World-Systems Research, Special Issue: Festschrift for Immanuel Wallerstein – Part I 4, no. 2 (2000): 342-386

12.  Véase Paul Baran, “Economic Progress and Economic Surplus”, Science and Society 17 (1953): 289-317 y La economía política del crecimiento (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1975), y de Karl Marx, Teorías sobre la plusvalía (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1987) y El capital. Crítica de la economía política (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1995)

EG - postaporteñ@ 1746 - 2017-04-01 08:58:11
postaporteñ@_______________________________

Uruguay, EN DEUDA CON LA JUSTICIA

DOS ESPECIALISTAS HABLAN SOBRE

LA SITUACIÓN DE LOS DD.HH.

Falta de voluntad política, un Poder Judicial conservador, militares que ascendieron en democracia: trabas que describen el abogado Pablo Chargoñia y la ex fiscal Mirtha Guianze para que avancen los procesos judiciales.

Por Adrian Pérez

Página 12- 27/3/16 Desde Montevideo

En su segundo arribo al Palacio Estévez, Tabaré Vázquez, saludó el 1 de marzo de 2015 con fervor a Uruguay por los 30 años ininterrumpidos de democracia: en ese período, el presidente José Mujica reconoció la responsabilidad en los crímenes de la dictadura de un Estado que no supo, no pudo o no quiso encarar un proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Una conquista, la democracia, golpeada por las amenazas del Comando Barneix a defensores de derechos humanos, intimidaciones que salpicaron al ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, y al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Página 12 visitó a la ex fiscal Mirtha Guianze y al abogado Pablo Chargoñia, dos de las 13 personas que figuran en la lista del Comando, para conversar sobre el avance de las causas judiciales y la situación de los derechos humanos al otro lado del Río de la Plata. 

En el Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones sociales que monitorea los procesos de justicia relacionados con el terrorismo de Estado en Uruguay, Pablo Chargoñia –coordinador del equipo jurídico del organismo y patrocinante de 50 denuncias penales por graves violaciones a los derechos humanos– conversa con este diario. De entrada, señala que el perfil conservador del Poder Judicial uruguayo se observa en su resistencia a la aplicación del derecho internacional. Afirma que dos ministros de la Suprema Corte desconocen el valor de la sentencia Gelman al negarse a considerar que aquellos crímenes son de lesa humanidad, por una observación acerca del principio de legalidad y de no retroactividad. “Es un abordaje que revela un escaso conocimiento del derecho internacional en función de los derechos humanos o un escaso afán de analizar adecuadamente en qué consisten los crímenes del aparato estatal y cómo se debe responder judicialmente”, considera el abogado, para quien los vínculos entre militares, la derecha y los poderes fácticos dentro de la justicia obstaculizan los avances. “Si cotejamos con el desarrollo judicial de Chile o Argentina, estamos atrasados”, evalúa. 

Y advierte que la Corte está dividida: dos miembros tienen una postura más conservadora; dos definieron a los delitos de la dictadura como crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, inamnistiables; y recientemente se nombró a un quinto ministro, Eduardo Turrell, de quien no se sabe qué posición adoptará respecto a las causas de derechos humanos.      

En el plano político, Chargoñia dice que en su discurso del 1º de marzo, Tabaré Vázquez no mencionó una palabra sobre derechos humanos porque, probablemente, no tenía nada para decir. “La política de derechos humanos vinculada al pasado reciente sigue radicándose en los buenos discursos o en las buenas intenciones, pero no en la voluntad política y el compromiso institucional estatal”, examina el abogado. Las líneas de investigación son sugeridas muchas veces por los denunciantes, afirma. En su opinión, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado en 2015 por Tabaré está integrado por personas muy honorables, pero sin personal adecuado para analizar la desclasificación de archivos militares y policiales. “Son gente con escaso peso político y con cometidos tan amplios que encontramos que no los están cumpliendo”, indica.

Entre esas deudas, el abogado dice que no ve capacidad de trabajo que contribuya al hallazgo e identificación de desaparecidos. “Por lo que sabemos, están buscando en dos lugares, sin resultados por el momento. Hace años que no se encuentran restos de desaparecidos”, dice. Por ahora se ubicó a Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.  

Mirtha Guianze dirige la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, emplazada en el mismo lugar donde en dictadura funcionó el Servicio de Información de Defensa y un centro clandestino al que fueron trasladados detenidos en Automotores Orletti. La ex fiscal recibe a Página 12 en Bulevar Artigas 1532 y anuncia que el edificio será señalizado como sitio de memoria. “En esta habitación donde estamos estuvo Macarena Gelman con la mamá, hasta que las separaron”, comenta la funcionaria. 

En octubre de 2008 presentó un recurso contra la Ley de Caducidad. Un año después la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley que permitía excluir a policías y militares de procesos judiciales vinculados a la dictadura. Guianze pidió el procesamiento de Miguel Dalmao por el asesinato de la militante del Partido Comunista Nibia Sabalsagaray. El 8 de noviembre de 2010, Dalmao se convirtió en el primer militar en actividad acusado por un delito cometido por el terrorismo de Estado. A pedido de la fiscal, fue procesado con prisión por el juez Rolando Vomero. La jueza Dolores Sánchez lo condenó a 28 años de cárcel por el homicidio muy especialmente agravado de Sabalsagaray. Cuando fue sentenciado, Dalmao revistaba como comandante de la División IV del Ejército, en la ciudad de Minas.  

En 2011, el presidente José Mujica fue a verlo a la cárcel. “Fue lo que peor me cayó. No podía entender que el presidente visitara a un militar detenido por ese delito”, señala la ex fiscal. Dalmao falleció en 2014 en el Hospital Militar. Por esa muerte, el general Wile Purtscher amenazó a Guianze y a Vomero. “Ahora soy yo el que quiero venganza. Mi amigo ahora descansa, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz”, escribió el militar en el semanario Búsqueda. Para la funcionaria, “ellos están siempre ahí”. “Tienen ese no reconocimiento del terrorismo de Estado, piensan que actuaron bien, y ahora salió una nueva amenaza de ese Comando Barneix, que no sabemos quiénes son”, dice. “Los militares ascendieron en democracia, no hubo limpieza de los que apoyaron la dictadura”, afirma.

A Guianze le robaron una computadora en su casa de Las Piedras. Luego le sustrajeron otra de su casa de veraneo, la misma noche que preparaba la acusación contra Gregorio  goyo Álvarez, militar retirado que encabezó el último tramo de la dictadura uruguaya y que en 2009 fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato especialmente agravado de 37 personas. En varias oportunidades, autos blancos con matrícula de Punta del Este se pararon frente a su casa de descanso. 

En una ocasión viajaba con su marido. Pasando Rocha, rumbo a Montevideo, un vehículo oscuro los interceptó en la ruta. “Nos pechó y nos tiró a la banquina. Mi marido dio un volantazo e impidió que el auto volcara”, reconstruye Guianze. Un espejo retrovisor rompió el parabrisas y le pegó en la frente. “No vimos aparecer ni desaparecer el vehículo. Casualidad fue que detrás de nosotros después del choque, paró una camioneta de la policía. Los policías no tuvieron ni la delicadeza de anotar algo”, recuerda la ex fiscal

 

 ANÁLISIS Y OPINIÓN RESPECTO AL DECRETO 76/017 RELATIVO A LOS CORTES DE CALLES, CAMINOS Y CARRETERAS

 

Estimadas y estimados:

Ante la publicación del Decreto 76/017 relativo a los cortes de calles, caminos y carreteras, desde Tripalium Estudio Jurídico queremos aportar nuestro análisis opinión jurídica respecto al tema.

El objetivo de este trabajo es brindar a las organizaciones sociales y a los militantes algunos fundamentos jurídicos de porque este Decreto debe caer.

Desde ya quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

Dra. Georgina Barria

Dr. Pablo Ghirardo

 

PRIMEROS COMENTARIOS RESPECTO AL DECRETO 76/017 RELATIVO A FACULTAR AL MINISTERIO DEL INTERIOR

 PARA IMPEDIR CORTES DE CALLES, RUTAS O CAMINOS

En estos momentos, son muchas las ideas que vienen a nuestra cabeza, por las cuales entendemos que este decreto debe derogarse en forma inmediata.

 Pero dado la necesidad de una respuesta clara y concisa, en este primer trabajo nos limitaremos al análisis descriptivo de la norma, algunos de los fundamentos jurídicos por los cuales sostenemos que debe ser derogado y que herramientas jurídicas existen para aquellas organizaciones o individuos que pretendan accionar contra la misma. Quedará para otros trabajos los análisis extra jurídicos y fundamentos políticos por los cuales llegamos a la misma conclusión.

Antecedentes del Decreto:

Diversas organizaciones de Derechos Humanos han venido señalando que desde el Estado y especialmente desde el Poder Ejecutivo se vienen aprobando leyes y decretos que restringen las libertades (especialmente aquellas que afectan acciones colectivas) y que otorgan cada vez más potestades a la policía. Entre ellas destacamos los trabajos elaborados por IELSUR, SERPAJ y Plenaria Memoria y Justicia.

En tal sentido estas organizaciones han cuestionado varios artículos de la Ley de Procedimiento Policial y la Ley Orgánica Policial.

PRECISAMENTE, EN ESTAS DOS NORMAS ES QUE SE FUNDAMENTA EL DECRETO EN CUESTIÓN, así surge de su parte expositiva.

En la línea de limitar los derechos colectivos y de protesta, ya en el 2006 y 2010 se legisló por Decreto, aprobándose dos que prevén el procedimiento de desalojo de las ocupaciones por parte de trabajadores, tanto en el ámbito público como privado. Tal es el caso de los Decretos 165/006 y 354/010, el primero aplica a la actividad privada y el segundo en el sector público. Como vemos la norma en análisis esta antecedida de un camino de ampliación del marco de criminalización y represión y de limitar el derecho a la protesta.

Algunas consideraciones previas:

 Como es sabido en Uruguay los cortes de calles generalmente no impiden la libre circulación de nadie, se demora un poco más, pero haciendo pequeños desvíos es suficiente para llegar al lugar de destino sin muchas más complicaciones. No existen antecedentes en nuestro país que las rutas nacionales permanezcan cortadas durante todo un día y ni siquiera por 12 horas.

Por tanto podemos concluir que en Uruguay los cortes de calles y otras manifestaciones que interrumpen la circulación, NO VULNERAN NI AFECTAN LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, YA QUE CON PEQUEÑOS DESVÍOS O ALGUNAS DEMORAS TODAS Y TODOS PODEMOS ARRIBAR A NUESTROS DESTINOS SIN MAYOR INCONVENIENTE.

También es sabido por los operadores jurídicos y por la población en general, que la policía actúa en forma discrecional permanentemente y que claramente existe una selectividad al momento de actuar. Son contadas por decenas las intervenciones policiales disolviendo cortes de calles en los barrios cuando se protesta por la muerte de alguna o algún vecino a raíz de la falta de señalización o problemas en los barrios.

Por último señalar que en nuestro Derecho, solo es posible limitar un derecho (como lo son la libertad de expresión y el derecho a la protesta) mediante Ley y por razones de interés general (Art. 7 de la Constitución de la República), debiendo ponderarse debidamente los derechos en presunta contradicción.

En este sentido la Institución Nacional de DD.HH. se pronunció en este sentido en su informe del 27 de abril de 2016 pág. 11 Es decir, QUE POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, NO ES POSIBLE LIMITAR UN DERECHO MEDIANTE DECRETO DEL PODER EJECUTIVO.

 Análisis de la norma

 1.  La misma está compuesta de 4 artículos, los dos primeros hacen referencia a las facultades del Ministerio del Interior. El tercer artículo prevé la comunicación a la justicia con posterioridad a los hechos. Por su parte el último artículo prevé una excepción en cuanto a lo previsto en el Art. 57 de la Constitución relativo al Derecho a Huelga

 2.  Como se desprende claramente del texto del Decreto, en ningún lado se prohíbe la acción de corte de calles, caminos o carreteras, lo que si se dice, es que ante la existencia de los mismos la policía discrecionalmente y sin ningún tipo de criterio previsto en la norma, podrá utilizar las medidas que entienda necesarias para revertir la situación pre existente.

3. Artículos 1 y 2, MARCO DE APLICACIÓN DE LA NORMA

 El art. 1° faculta al Ministerio del Interior a adoptar cualquier medida con el fin de “preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza.”

En primer lugar, hay que señalar la ambigüedad a que refiere la frase “preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras…”, ya que se ha reconocido históricamente que las calles, caminos y carreteras no sólo han sido utilizadas para tránsito de vehículos, sino que se han utilizado para múltiples actividades y manifestaciones culturales, políticas y sociales, siendo utilizados los cortes de calles incluso por actividades gubernamentales y/o estatales, cuya legitimidad se haya establecida por los usos y costumbres, por lo que la preservación del uso público de las calles es una cuestión que no está tipificada jurídicamente y debemos recurrir a los usos sociales para interpretarla.

Esto pone en jaque la supuesta “pretensión” que es una cuestión meramente subjetiva y que, según el texto de la norma, debe existir y cuyo objetivo es “obstaculizar o interrumpir”.

 No sólo que el elemento subjetivo es de muy difícil prueba, sino que en los hechos los cortes de calles no son un fin en sí mismos, sino un medio para alcanzar un fin, por lo que nunca se cumpliría este caso. Véase que no solo se faculta a la policía a actuar ante los cortes totales, sino que también cualquier interrupción u obstaculización podrán ser suficientes para la intervención de la fuerza pública.

 El marco de aplicación de la norma es el más amplio y absoluto, ya que cualquier tipo de interrupción y por cualquier motivo.

 Pero al mismo tiempo no es preceptiva, ya que el núcleo verbal utilizado es “dispondrá”, término claramente discrecional y por tanto, quedará a decisión del funcionario interviniente. La norma no distingue y por tanto cualquier alteración en el transito podrá ser pasible de que la policía intervenga “tomando las medidas pertinentes”.

El artículo 2  dice que estas “medidas” se adoptaran con el “fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad.” Si al entender de la policía algunas de estas tres cosas se ven alteradas, será suficiente para que actúen.

Si el primer artículo decíamos que no deja nada fuera del alcance de la norma y que a cualquier alteración en el tránsito le sería aplicable la norma, el segundo, llena de subjetividad a la norma pues no aporta elementos objetivos que puedan limitar el accionar de la fuerza pública.

Por el contrario los tres términos son absolutamente ambiguos.

EN SÍNTESIS FRENTE A CUALQUIER EVENTO QUE AFECTE EL TRÁNSITO AUNQUE SEA EN FORMA PARCIAL O MOMENTÁNEA Y QUE A ENTENDER DE LOS EFECTIVOS POLICIALES ACTUANTES SE AFECTEN ALGUNAS DE LAS TRES SITUACIONES PLANTEADAS EN EL ART. 2, PODRÁN APLICAR “LAS MEDIDAS PERTINENTES” PARA PROCEDER.

ART. 3, NOTICIA AL PODER JUDICIAL

Después de intervenir, el cuerpo policial informará al Poder Judicial de lo actuado. Lo grave de este hecho es que el Ministerio del Interior tendrá facultades para actuar sin orden judicial, llegándose a la detención incluso cuando no haya infracción de norma penal alguna.

La interrupción del tránsito no es un delito y aun cuando un decreto otorgue potestades a la policía para que libere la vía pública, por tanto si no se incurrió en otro tipo de conducta que encuadre en una figura delictiva, el juzgado penal deberá abstenerse de actuar.

ART. 4 ÚNICA EXCEPCIÓN A LA QUE NO APLICA EL DECRETO (en principio)

Por último el articulo final deja fuera de esta norma “lo previsto en el artículo 57 de la Constitución de la República. Si bien la norma no es clara, pareciera querer dejar fuera del marco de aplicación del Decreto a aquellas acciones que se enmarcan en el derecho de HUELGA. Si bien no es objeto de este primer análisis del Decreto, debemos si mencionar que si bien el derecho de huelga no está definido en nuestro país y a nuestro entender por tanto queda a criterio de lo que la organización sindical defina, nos inclinamos por sostener que un corte de calles o de ruta, no es parte de la huelga, sino una manifestación pública que tiene origen en un conflicto colectivo.

Por tanto esto parece ser más bien, que el Poder Ejecutivo intencionalmente no quiso que aquellas acciones adoptadas por trabajadores, aun cuando “alteren el orden”, impidan la “libre circulación o pongan fin “a la tranquilidad”, no le será aplicable este decreto. Es decir, que la misma acción si es realizada por las mismas personas actuando por un reclamo de vivienda, se les aplicará el Decreto, pero si esas mismas personas hacen la misma acción pero en el marco de una actividad sindical, quedarían exceptuados.

Si bien compartimos que los trabajadores organizados en sus sindicatos tienen derechos que fueron conquistados con su propio sacrificio, cuando hablamos del legítimo derecho de las personas a manifestarse, poco importa donde se nuclean

Pero pese a ello, al día siguiente de publicado el Decreto se procedió por parte de la policía a la detención de dirigentes sindicales por estar haciendo un corte parcial en una ruta nacional, en el marco de una acción sindical. Quedando en evidencia la discrecionalidad policial, que violenta la propia norma en la cual funda su accionar

CONCLUSIONES

1.  El Poder Ejecutivo por Decreto limita el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, ambos derechos consagrados en la Constitución de la República y reconocidos como derechos humanos fundamentales consagrados en Pactos Internacionales de DDHH, mediante una norma no apta para ese fin.

SOLO PUEDEN RESTRINGIRSE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES MEDIANTE LEYES FUNDADAS EN EL INTERÉS GENERAL

 2.   Se pretende generar una falsa contraposición de derechos entre el de libre circulación y los derechos y libertades mencionados. COMO LO SEÑALAMOS ANTERIORMENTE, UNA DEMORA O DESVÍO EN EL TRÁNSITO NO PUEDE SER CONSIDERADO QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN.

 3.   El decreto prohíbe acciones que no se encuentran tipificadas como delitos, y otorga a la fuerza policial facultades ilimitadas para actuar aun cuando no se tenga orden judicial ni se infrinja norma penal alguna, VIOLANDO TODA NORMATIVA QUE CONSAGRA EL DEBIDO PROCESO Y EL PRINCIPIO POR EL CUAL NO HAY PENA SIN UNA LEY PREVIA QUE TIPIFIQUE LA CONDUCTA COMO DELICTIVA (NULLA POENA SINE LEGE)

4.  Que no regula cómo será el procedimiento en estas actuaciones, quedando librado así al parecer de los efectivos presentes en el procedimiento, violentándose todas las garantías de los ciudadanos

 5.  Utilizando la misma técnica que en el ya cuestionado Dec. 354/010, no se prohíbe la realización de los cortes, pero si se otorga facultades a la policía para actuar ante la existencia de los mismos. Generándose así una incongruencia total en la propia norma.

 6.  El Decreto 76/017 violenta las normas constitucionales, los principios del derecho penal y habilita el accionar policial en forma inconsulta con el Poder judicial, que solo tomará conocimiento después de lo actuado

 Medidas jurídicas contra el Decreto

1 -  RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y ACCIÓN DE NULIDAD ANTE EL T.C.A. POR PARTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE HABITUALMENTE UTILICEN ESTAS ACCIONES COMO MODO DE PROTESTA.

Todo acto administrativo (como lo es el Decreto que analizamos), puede ser recurrido por la vía administrativa, siempre que afecte un interés legítimo y directo de quien lo presenta. En este caso, aquellas personas físicas o jurídicas que tengan previstas o sea parte de su práctica habitual, actividades que significan la interrupción del tránsito, podrán accionar en tal sentido. También pueden hacerlo aquellas organizaciones sindicales que fuera del marco del derecho de huelga realicen actividades que implican afectar “la libre circulación, el orden público o la tranquilidad”.

 Es decir que fuera del paro, realicen o participen de actividades que pudieran utilizar las calles. Ya sea marchas, campañas plebiscitarias o simples jornadas de propaganda. Así también cualquier ciudadano puede accionar en tal sentido.

PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO ADMINISTRATIVO:

el plazo de interposición de un recurso administrativo, son 10 días corridos, por tanto en caso de interponerse hay plazo hasta el lunes 3 de abril.

2. - SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DE INMEDIATO A LA INDDHH

Como ya dijimos, este organismo hace menos de un año se pronunció en contra que mediante un Decreto se limiten las libertades y derechos. Como órgano estatal y atendiendo a las facultades que se le otorga en su Ley orgánica, puede y debe hacer recomendaciones a los Poderes del Estado cuando entienda que se vulneran los derechos y libertades de los y las habitantes de la República. Es por ello que entendemos que las organizaciones sociales y civiles deben exigir a este organismo una posición respecto al tema y que recomiende al Poder Ejecutivo la derogación inmediata de la norma.

3.-   EN CADA DETENCIÓN PRODUCTO DE ESTAS ACCIONES PRESENTAR UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, POR SER DETENCIONES ILEGITIMAS.

 En cada defensa penal, ante la detención presentar en el juzgado correspondiente una acción penal por vía de excepción, solicitando que se declare ilegitimo el arresto, ya que el mismo carece de normativa legal que lo sustente y que además la acción policial atentó contra el bloque de derechos constitucionales, previstos en la Carta Magna.

posta - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 11:40:03
postaporteñ@_______________________________

UN GRAN CURRO Urbe Et Orbe

Sorpresa en el Vaticano:

encontraron cientos de millones de euros ocultos

El responsable de Economía reveló que "la situación es mucho más saludable de lo que parecía" en la Santa Sede.

Publicada: 4/12/2014 

NdeR publicamos ya que tiene absoluta actualidad, con los comentarios finales 

El responsable de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, reveló en la revista británica Catholic Herald que descubrieron cientos de millones de euros hasta ahora ocultos.

Hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía porque algunos cientos de millones estaban guardados en cuentas particulares de cada departamento y no aparecían en el balance"

El cardenal relató cómo "las congregaciones, los concilios y, especialmente la Secretaría de Estado disfrutaban y defendían una sana independencia". "Los problemas se mantenían en casa", explicó Pell.

En la entrevista, Pell quiso hacer hincapié el Vaticano no está en quiebra: "Aparte del fondo de pensiones, que necesita ser fortalecido para afrontar las demandas sobre él en 15 ó 20 años, la Santa Sede está afrontado sus gastos, al tiempo que posee activos e inversiones sustanciales".

Explicó asimismo que el Vaticano no utilizó estándares contables modernos "hasta hace poco", cuando el Papa Francisco "se dio cuenta de que el sistema financiero vaticano había evolucionado de un modo que resultaba imposible para cualquiera conocer qué estaba pasando en conjunto".

El Papa nombró entonces un comité de expertos para examinar la situación y proponer un programa de reformas basado en dos principios: adoptar los estándares financieros internacionales y asegurarse de que las políticas y procedimientos del Vaticano sean "transparentes", afirmó Pell. 

Al respecto dice Horacio Rivara escritor y periodista


"Confirmé de muy buena fuente que el IOR, Banco del Vaticano, está lavando los cientos de millones de los K.

Benedicto renunció porque tenía una deuda de 700 millones y Bergoglio lo arregló financiándose con los K.

El IOR no está controlado por el Banco Central Italiano, por eso en los 70 lavaba plata Michel Sindona, banquero de la Mafia.

¿Nunca se preguntaron por qué las Monjitas se prestaron a usar el Convento de aguantadero de Bolsos K?

¿Quién es el superior de las monjitas? Empieza con Bergo y termina con glio".

NOTA de Horacio Rivara:

"Entre nos, les voy a contar por qué el Papa Francisco actúa como actúa. Nadie se hace comunista a los 80 años y nadie se hace kirchnerista gratis.

El Vaticano, pese a ser rico en teoría, tuvo siempre enormes problemas financieros, porque esa riqueza no es realizable. Borgia creó el Banco del Vaticano a fin de la Edad Media para no depender de los Príncipes Florentinos. Hoy ese Banco se llama IOR y, en 1975, estaba en graves problemas.

El cardenal de Milán, Giovanni Montini, nombrado como Papa Pablo VI gracias a Licio Gelli, desesperado le pidió ayuda a su amigo. Éste habló con Michele Sindona, genio financiero de la mafia siciliana, y creó dos Bancos: el Ambrosiano, dirigido por Calvi, y el Andino de Perú. El Ambrosiano lavaba plata de la mafia y el Andino de los Somoza, los Castro y otros dictadores ambos bancos prestaban esta plata lavada al Vaticano.

Todo saltó en el 81. Gelli cayó, Calvi se "suicidó", mientras huía, en Londres y Sindona cumplió 6 meses de cárcel.

Desde entonces, el Vaticano se financió gracias al Arzobispado de Boston y su banco controlado, el First de Boston. Pero vinieron las millonarias demandas civiles por pedofilia, el Arzobispado pidió el art. 11 de la ley de quiebras (parecido a nuestro concurso) y todo se complicó.

Por eso renunció Benedicto XVI, estaba seco y al borde de la quiebra.

Asume Francisco y todo se arregla mágicamente y, mágicamente, Bergoglio perdona a sus perseguidores, a quienes lo acusaban de genocida y entregador.

¿Y cómo se fondea ahora el IOR? Con el dinero K. Lavando. Una Madre Superiora de un convento, honesta por 89 años, nunca dejaría entrar armas y plata robada a altas horas de la noche, salvo dos excepciones. Que se aparezca Jesús de Nazaret y se lo pida o que se lo pida el Papa. Y ese fue sólo un bolso; hay cientos.

Como el Vaticano es un Estado Soberano, el IOR no puede ser investigado por la Justicia Italiana, ni debe presentar balances a ningún Banco Central. Por eso Bergoglio envío a Grabois para fomentar piquetes y desórdenes. Él había apostado a Scioli, pero la victoria de Macri complicó a Cristina y Bergoglio teme que, si va presa, se corte la financiación".

Continúa Horacio Rivara:

"Hay gente muy enojada y el mundo financiero europeo es muy pequeño para tapar cosas así.

El error de Licio Gelli, Pablo VI y Sindona en los 70 fue usar al Ambrosiano, de Milán, controlado por el Banco Central Italiano y por el Parlamento. Ahora sólo usan el IOR."

Sigue Horacio Rivara:

"Apenas elegido Papa, Bergoglio recibió a Guillermo Moreno y acordaron: primero, que Scioli era el candidato y luego, humillar a Massa para beneficio de Scioli.

Lo hicieron ir a Roma a Massa y no lo recibió.

Al perder Scioli, Bergoglio se plegó al "club del helicóptero"; el plan para derrocar a Macri antes del 6 de abril, donde Bonadío dictaría la prisión preventiva".

posta - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 11:22:12
postaporteñ@_______________________________

ME PREGUNTARON: ¿COMO ENCONTRASTE URUGUAY?

"Sarna con gusto no pica", hay fanáticos, como hinchas de fútbol que ven la política de esa forma y se conforman con el mal peor, lo que ocasiona que cada vez más el Frente Amplio, se trasforma en más neoliberal, más de derecha y sacando leyes y posturas reaccionarias, pero para todo hay excusa, para defender posturas.

Es así que si Montevideo es una mugre, la culpa la tiene el sindicato y la gente que tira, (tardaron una semana en levantar el contenedor de basura), si la carne esta cara es culpa de los productores, si los consejos de salario tienen techo, es para que no suba la inflación, teniéndose un salario mínimo de 12350 $ cuando la canasta familiar esta en casi 60000 $.

 Si hay más inseguridad, es culpa de los medios de prensa que la divulgan desestabilizando, si los niños abandonan los estudios es culpa de los padres, si los jubilados ganan poco es porque aportaron poco, si el boleto vale más de un dólar es culpa de CUTCSA, cuando el asesor del presidente de la república es el presidente de CUTCSA. El servicio del trasporte sigue siendo un mero negocio que no está ni cerca de ser un servicio a la población, la gente sigue viajando como ganado, y después de las 21 horas el servicio merma increíblemente.

 Las excusas son para todo, después de 13 años gobernando todavía se habla de lo heredado de los blancos y colorados y se le echa la culpa a los demás.

En posiciones internacionales ya ni hablar, mantenemos las tropas en Haití,” porque llevaremos algún día maestros “, estamos contra Venezuela y se critica Cuba y para poner la frutilla a la torta se decreta una ley para no permitir manifestarse y mandar a la policía a actuar directamente sin orden del juez. Y en cuanto a los derechos humanos y verdad y justicia da vergüenza que mantuvieran la ley de caducidad habiendo e los votos para mandar presos a violadores, torturadores y asesinos de la dictadura y están dejando que pasen las generaciones para que se olvide todo.

 Todo esto al simple votante, no le va ni le viene, le enseñaron que lo único que importa es tener trabajo aunque sea a precio de explotación, mas de 700000 uruguayos ganan menos de  $16000, desarmaron todo espacio de debate asambleario o comités de base, para no tener que dar cuentas y quedaron dentro una mayoría de convencidos de que hay que gobernar según los mandaten de afuera y eso les garantiza permanecer en el gobierno y sus cargos.

 A nivel sindical, no es novedad que el PIT-CNT siempre fue bastión del frente amplio y la mayoría de sus componentes siempre fueron referentes de distintos partidos del FA y en su mayoría del PCU que hoy vota todo con el gobierno, junto a militantes sindicalistas del MPP, seguramente que si se volviera a la oposición se volvería a las trincheras, contra las mismas injusticias y leyes que ellos hicieron ahora mismo. No hay duda que gano esta corriente de forma de gobernar y sindicalmente también; y si, ganaron adentro y gobiernan sin problemas, a su antojo, sin vergüenza histórica, ni principios, pero no es culpa de ellos solamente, fue culpa nuestra, que los dejamos.

Es difícil hoy lograr que la gente vuelva a militar para cambiar la situación, mucho descreimiento y desengaños que hace que sean muy pocos los que puedan hacer una opción verdaderamente de izquierda que cambie las cosas rápidamente. Los riesgos serán los Novick, (el Trump uruguayo), el peligro es que se presenten nuevas opciones de derecha, escondidas en el descontento de la gente y en la traición. Hoy ya es tarde, para cambiar al Frente Amplio desde adentro, ya es un partido de oportunistas de puertas abiertas para los que lleguen, sin condicionar nada de las formas actuales, son una mayoría de oportunistas que dirigen desde arriba y les importa un carajo el qué dirán.

Un Uruguay para los trabajadores, el día 10 sigue siendo fin de mes , mientras se endeuda a tarjeta pura y dura y reduce hasta la compra de alimentos, a la espera de su próximo cobro de sueldo, La enseñanza del consumismo es el día a día, la enseñanza es ser del primer mundo o hacérselos creer, hay que tener el ultimo Samsung, "si no, no sos nadie “o tenes que llegar a comprarte aunque sea un coche 0 Kilometro chino, (no critico al que puede comprarlo) que cuesta menos, que comer durante todo un año, pero parece que eso logra "un mejor bienestar" aunque después no se llegue a fin de mes. Hicieron el shopping nuevo en e la vieja CUTCSA , que no es solo como negocio , sino pensado como tapón ,para que gente humilde no les copara sus shopping de las zonas buenas y lo lograron, este nuevo centro, convoca a los obreros humildes y no "obreros" desde bulevar Artigas hacia afuera y ya no les molesta sus presencias .

Hay una visión divulgada constantemente de que todo está todo mejor, que hay más gente de vacaciones, que Punta del Este está a tope, que se llena el teatro de verano, tal o cual espectáculo y es verdad pero quienes son los que llenan estos lugares los de siempre, son esas 300 000 mil personas y nuevos pudientes políticos que mueven Uruguay de siempre junto a turistas que entran y después tenes 2800000 uruguayos que la siguen llevando como pueden, con sus distintas variantes.

Pude visitar varios barrios y después de 8 años de no ir por el país los encontré igual o más deteriorados, con asentamientos todavía con las aguas podridas corriendo por las puertas, con los niños sentados a su lado, sin veredas ni calles. Los pozos en las calles son innumerables, hay algunos que llevan más de 20 años.

 Se hicieron terminales de ómnibus, que solo se usan como paradas, que solo cambian el recorrido y vuelven a ruta, sin ninguna otra razón y atrasando mas el recorrido. El ensanche de General Flores fue gasto innecesario, (consultado a compañeros de CUTCSA), donde el transito se tranca donde siempre de Bulevar Artigas hacia el centro, más de los mismo con el ensanche de Garzón, donde se trasformó en un cruce peligroso con ya varias muertes, pero parece que las obras había que hacerlas si o si, seguramente alguno o algunos se benefició para construirla.

En cuanto a la salud hay gente que no puede atenderse en mutualistas porque al final no pueden pagar los gastos y en salud pública con las mismas carencias de siempre, en cuanto a atención y espera, salvo algunas excepciones. Ya ni hablar de lo que cuesta algo tan simple como es comer, todo está carísimo comparado con cualquier lugar del mundo salvo excepciones claro.

Uno se pregunta ¿cómo hacen?, todo lo comparo por ejemplo con Madrid y está todo más caro, entre un 30% y 200 %, si así de caro, y cosas que se producen en el país, pero claro la apuesta del gobierno es la soja, plantíos de eucaliptos y papeleras, esas mismas que no quieren en Europa. Muchos de los políticos que se suponían del pueblo de izquierda, olvidaron o no quieren ver la realidad, ¿y porque no? si, algunos están convencidos y se vendieron al poder y lo defienden y piensan que es lo único que se puede hacer.

Esos mismos dirigentes o militantes que surgieron de esos barrios obreros o sindicatos, muchos de ellos se mudaron, para mejores lugares y no han vuelto a pisar barrios carenciados, de trabajadores mal pagados y ocultan o se ocultan la realidad, viviendo en su circuito de seguridad, mandando a sus hijos a escuelas o liceos privados, custodiados de empresas de seguridad. Se mueven en zonas mejores, con coches mejores, con alimentación mejor, pero no solo eso han cambiado, cambiaron sus amistades, costumbres, sus fiestas, están rodeados y compartiendo mesa con quienes antes eran enemigos de clase, viven a otro nivel y claro que no con sueldos de 12400 $ que ellos votan en el parlamento, muy distinto a sus sueldos, que ellos mismos se votan.

Que se hicieron cosas positivas y sí, pero no a la altura de las expectativas que se esperan de un cambio de gobierno que se suponía de izquierda, (para algunos no nos fue sorpresa ya la veníamos venir) y para hacer más o menos lo mismo que los Blancos y Colorados, ya estaban ellos y por lo menos sabias quienes eran. La torta cuando creció, nunca le llego a los trabajadores y si a los empresarios para ellos gobiernan, para ellos mantenerse en sus sillones.

Para terminar aclarar que opino con el mismo derecho que cualquier uruguayo, aunque dentro del país se cuestione que lo puedas hacer si estas afuera, es más te destratan si lo haces ,te dicen que no estás informado y les puedo asegurar que algunos que estamos afuera y lo comprobé, estamos tan o más informados que algunos en el propio país, que no le interesa nada de lo político , a parte si los uruguayos, podemos dentro del país opinar de cualquier país y de hecho se hace, porque no podemos hacerlo del nuestro, estemos donde estemos, estén seguros que yo no soy su enemigo de clase. 

DANIEL CASERTA - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 11:10:18
postaporteñ@_______________________________

LA MEJOR FORMA DE NO HACER NADA ES FORMAR COMISIONES JUAN DOMINGO PERÓN. LA MEJOR MANIOBRA POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA C

“No me pregunten la edad, porque tengo los años de todos”

CARTA A MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS DESAPARECIDA

DE SU HERMANO EL BOCA

Hoy 26 De Marzo Es Su Cumpleaños

Querida hermana, hoy en tu cumpleaños como siempre te escribo esta carta, igual…hace 40 años que ya dejaste de cumplirlos.

Y tú como los más de 300 mil desaparecidos de América latina  pasaron por esa puerta que lo hacen muy pocos. Es a la eternidad de aquellos que dejaron un camino que marcaron, lo que tú y nuestros hermanos les sobraron y les hace falta a muchos. Ser  obsecuente por quienes diste tu vida; los más desposeídos  de un sistema, tu y yo venimos de allí NENA, como  te decíamos en la familia.

¿Te acoradas cuando el Viejo Pablo nos dejaba ir a juntar  en su cantera para poder comer en casa? Tú moriste defendiendo lo que nos pertenecía.  Acá no hay mucho que resolver del teorema de Pitágoras, es simple, te morís de hambre o salís a luchar por lo que te corresponde.

Como dice una canción “la vida es un libro que hay que saber leer”, para mi ese libro de parte del sistema sigue en blanco, porque ellos quisieron que siguiera en blanco. Esa señora con mucho oro que anda buscando su escalera al cielo, no sabe que la misma esta en aire y ustedes se fueron por ella.

¿Quién diría que esa noche de 1969 cuando me llevaste a un acto  con mis 14 años, sería el comienzo de una lucha que le cambiaría la vida y la mentalidad a toda nuestra familia?

Y cuando el 1° de mayo de 1983 miraba a nuestra madre, la Vieja Blanca, en el estrado junto a la diligencia del Pit-Cnt, pensaba: hermana mía, pusiste a la vieja allí, lograste que la familia tomara conciencia de la miseria y pobreza en la que vivíamos, y nunca  fuimos culpable de ella, fue el sistema que inventa la miseria y el marginal, para que después otros marginales, con lavado de cerebro y convertidos en resentidos sociales con  odio a quienes les pagan su sueldo. Les pongan un uniforme y les den un arma y salgan a reprimir.

Un científico dijo “lo más grande que tiene un buen investigador es su propia ignorancia que lo lleva a seguir investigando y aprendiendo”

Y yo digo “lo más grande que tiene un revolucionario es su propia humildad en reconocer y aprender de sus propios errores”

En realidad la historia es una sola hermana y eso lo sabemos tú y yo de todas las cosas que compartimos como compañeros y hermanos.

 A ti y a nuestros hermanos los siguen matando, “en general los hombres juzgan mas por los ojos  que por la inteligencia, pues todos pueden ver. Pero muy pocos comprenden lo que ven”  Maquiavelo

Hermana querida, fue a visitarte un hermano adoptado de la familia que es Daniel Rey Piuma, que se jugó la vida  y tuvo lo que tenía que tener como luchador social… no pensar en él y si ayudar y ser solidario con quienes lo necesitaban.

Ustedes, nos miran desde las fotos, esas fotos con esas caras tan jóvenes que alguna vez también tuve yo.  Y por suerte no lloran en silencio como lo hago, cuando busco la soledad, esa soledad que se acostumbro a mí y yo a ella, que fue mi compañera en momentos difíciles, a la cual domestique para mi bien  y nunca quise tenerla de enemiga, si no te asesinas.

¿Pero sabes qué?  …. El sistema corrompe a nivel material y u ideológico.

Pero hace 40 años que vienen representado fuente ovejuna, y es verdad lo que decía Einstein “la estupidez humana es más grande que el universo”

El problema hermana es que quienes son sirvientes del sistema en todo su abanico, hasta aquellos que lo son y ni siquiera se dieron cuenta todavía. Se crean que los estúpidos somos nosotros. Y sabes que….tienen razón, fuimos tan estúpidos

Que no nos arrepentimos de ser lo que decimos ser y no ser lo que nos creemos ser.

NENA hoy estuve por llorar cuando comencé a escribir tu carta. Siempre te voy a llorar en silencio cuando nadie me ve, espero Daniel te este contando todo lo que pasamos juntos y de su amor eterno como compañera por ti.

No  vivas para que tu presencia se note.

Sino para que tu ausencia se sienta

Bob Marley

Un  beso hermana  para ti, Freddy, Daniel y mis hermanos asesinados por el aparato armado manejado porel  Pentágono.

Como me dijiste tú en el Penal cuando te despediste de mí al oído despacito.... “ARRIBA LOS QUE LUCHAN LOCO”

ARRIBA LOS QUE DIERON SU VIDA Y HOY LES ROBAN LA MUERTE CON LA COMPLICIDAD DE ALGUNOS Y LOS QUE SE VENDIERON POR 12 MONEDAS DE ORO AL SISTEMA DE UNOS POCOS. Y SE DISFRAZAN DE LO QUE NUNCA FUERON

EL BOCA - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 11:06:31
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 159

-HAY UNA SOLA MERCANCÍA QUE AL CONSUMIRSE GENERA VALOR, SU NOMBRE ES: FUERZA DE TRABAJO. SE ENCUENTRA EN EL MERCADO Y SUS DUEÑOS SE LLAMAN PROLETARIOS-.

Por lo menos así lo recuerdo yo, no es una cita de Carlos Marx sino de un recuerdo de la primera vez que leí el tomo uno del Capital. La traducción del alemán es mía. 

Trato también de recordar alguna charla con Andrés Figari, a quien tanto debo sobre estos temas, en el tratar de entenderlos.

Ayer, 26 de marzo, Saskia mi mascota querida e incomparable, cumplió 9 años. En la parte de abajo de su hocico cimarrón hay pelitos blancos que yo llamo canas. Pero sus ojos vivaces, inteligentes y bandidos son casi los mismos de cuando llegó a nuestra casa, llamándose Moharra de los Terrones, bebita y ya dispuesta a reproducir el mundo cimarrón que traía en sus genes. En cautiverio, sin tierra, pasto, y sin nada que cazar, pero con mucho cariño, muchos mimos, muchos abrazos y muchos amigos humanos, ella de todos modos, supo reproducir su naturaleza cimarrona. En algunas circunstancias todos la miramos a ella para poder orientarnos en la actitud correcta a seguir. 

Dos veces al día sale a la naturaleza. Desde hace seis años en compañía de la preciosa Freja, la su hija cimarrona que pudimos dejar con nosotros. Allí saltan, retozan, corren, juegan, se cansan y vuelven a su jaula de cemento que es nuestra casa. Las dos nos acompañan a las manifestaciones. Muchas veces luciendo pañuelos rojos y negros. Compartimos con ellas la vida en este barrio del Cerro en la ciudad de Montevideo. (Anpassningsbar vovve.)

Loke (se pronuncia Luque), hace un año y medio, para el primero de mayo, seguramente entendió que él no iba a ir a la manifestación y decidió irse de la casa. Del 30 de abril, al 3 de mayo, (día en que nació Maquiavelo, 3 de mayo de 1469 - murió el 21 de junio de 1527, el primer teórico político moderno), sufrimos todos. Salimos a buscarlo por las palmeras, a Loke no a Nicolás Maquiavelo, y árboles del barrio, tratando de no pensar en los halcones que cruzaban el cielo de un lado al otro. Después de la demostración del primero de mayo, en la tardecita Alba pidió silencio. Le pareció escuchar un grito conocido, una voz de papagayo que gritaba su nombre, Loke. El Papo Luis y Claudio salieron corriendo a revisar las palmeras y árboles de la zona. 

Al final yo fui sola hasta la base de un poste de teléfono e intenté que me escuchara. Usé la voz más melosa que pude y él se dejó caer. Yo no sabía si llorar o reírme de alegría. Muerto de frío y mojado por todas las lluvias volvió a nuestra casa para quedarse para siempre, quiero, junto a mí. (Stor glädje.)

Este es el mundo de Saskia inteligente, ladrona de comida, incomparable actriz, capaz de engañar a todo su público, poniéndolo de su lado. 

Sus necesidades naturales son cartas de protesta que uno encuentra en las mañanas al levantarse camino de la cocina. Su calidad natural es muchas veces mayor que la de los gobernantes de este país llamado República Oriental del Uruguay, capaces de vendernos y hasta de regalarnos “al vil precio de la necesidad”. Y no sólo regala o vende barato al Uruguay, también a Venezuela. Que la nación de Chávez y de Bolívar tiene menos derechos, parece, que EEUU o Brasil o Paraguay o Argentina o que la OEA que echó a Cuba. 

Es increíble pero el gobierno de Tabaré no solo es de derecha sino también cipayo. Como gobierno de derecha reproduce el camino andado por Jorge Pacheco Areco y sus famosas “medidas prontas de seguridad”. 

El PIT-CNT es incapaz, por ser traidor, de declarar un paro general hasta que no se retiren las leyes anti-obreras de este gobierno. Hasta que no se devuelva a los trabajadores su derecho a la protesta cada vez que lo crean necesario. (Strejkrätt.) 

Que se terminen de una vez las cláusulas de paz, las leyes anti-piquetes y la represión de los hijos de los obreros en las comisarías donde fiscales y milicos son la misma cosa, fuerzas contra el pueblo pobre. 

Las medidas que hoy son vigentes y son legales en Uruguay, como la Ley de Impunidad, sólo son los requisitos impuestos desde los países ricos, para venir a robarnos y explotarnos. 

Los europeos ya hicieron esto con África y llenaron de muertos las aguas del Mediterráneo. (Högerpolitik.)

Los medios de comunicación en manos de racistas como Gorzi, dicen que la culpa es de los traficantes y los malos gobiernos africanos. 

Pero yo vi como los capitalistas alemanes se pasaban la lengua por el hocico, como lo hacen Saskia y Freja cuando les muestro un hueso con carne. 

Tabaré les prometió entrada de sus productos sin impuestos, exportación de los mismos desde zonas francas y de pago de los salarios que quieran sin derecho de protesta de los trabajadores. (Totalt utlämnade arbetare.)

Una mercancía es valor de uso mas valor de cambio. El valor es trabajo incorporado en el tiempo de trabajo socialmente necesario. 

El trabajo incorporado es trabajo que se divide en dos: trabajo pasado, que se divide en medios de trabajo, materias primas auxiliares que hacen al capital constante.

 A eso se le agrega capital variable, más la plusvalía que sale del trabajo actual vivo, el pagado y el no pagado que es la plusvalía. Eso da el valor de la mercancía en los mercados del sistema capitalista, que en otros sistemas es distinto. 

La única mercancía capaz de crear valor, plusvalor, es la fuerza de trabajo. 

El capitalista compra fuerza de trabajo, no compra trabajo, paga por su reproducción y no paga por todos los productos que se fabrican con ella. Los productos que se producen  de más son del explotador, la característica de esta mercancía es que al consumirse produce o crea valor. El valor es cada uno de los productos por los que no se paga al productor.

El capitalista la compra y la usa porque una vez comprada es su dueño. 

Una parte de lo que va a hacerla producir es para su propia reproducción. 

Lo hará producir una cantidad de productos. La hará producir más productos de los necesarios para pagar la fuerza de trabajo. 

La fuerza de trabajo se consumirá para pagar su valor, más los productos extra que producirá y que serán los que constituyan valor generado, plus valor, en el sistema capitalista plusvalía. Los productos producidos por la fuerza de trabajo cuando se intercambien en el mercado, serán mercancía, y allí en su costo integrarán capital constante, capital variable y plusvalía. 

Ese será el valor de la mercancía. (Logiska slutsatser.)

Michelini confunde el valor de una mercancía al momento en que se realiza en el mercado, con el momento en que otra mercancía, que se compró también en el mercado para poner en relación los medios de producción con las materias primas realiza su tarea generando valor. Produciendo un número de productos, para pagarse a sí misma y otros productos que jamás les serán pagados y que constituirán el grado de explotación del capitalista. 

Justamente eso es lo único que pretenden defender todos los partidos políticos con representación parlamentaria de este paisito. 

El Guapo Larrañaga intenta marcar su espacio de la misma manera que Saskia, haciendo sus necesidades sobre el terreno que cree es suyo. El partido blanko que lidera Pompita.

 Para ello intenta crear una herramienta llamada “juntos”. 

Desde ahí tratará de llegar a candidato del partido para defender a los estancieros y patrones de los campos. Ya dijo que los patrones del departamento de Artigas pagan demasiado. Y que deben recibir del estado subsidios y caminos gratis. No se acuerda de los cañeros que están en huelga de hambre frente al Palacio Legislativo aquí en Montevideo.

Apoya todas las políticas reaccionarias del gobierno del Frente Amplio. Por ejemplo todas las que limitan las protestas obreras o campesinas. Leyes anti piquetes  y “cláusulas de paz”. Muy contento con la guardia republicana “policía nacional”. 

Pompita tiene miedo hasta de respirar, cada vez que lo hace se le cae un pedazo de partido.

Pedrito ahí anda como el kukaracho Mujica, temblando con lo del cambio Nelson y aguantando con paciencia a Cardoso. (Inkompetenta politiker.)

Mieres no sé donde está, pero me imagino. No significa nada, vota lo que votan Pedrito o Pompita. Si es reaccionario, también puede estar a favor del gobierno.

Argentina parece que no da más. Macri es impresentable. Brasil y su “revolución de los gorilas”, también muy cuestionada por la gente que pudo comer con Lula y con Dilma.

Chile y la protesta de miles y miles de jubilados sin jubilación después que Pinochet hiciera obligatoria la afiliación a las AFP.

Paraguay sigue igual que siempre sin derechos de ninguna clase para las masas populares. Este país vive en la creencia que puede enseñarle democracia a Venezuela, igual que Uruguay que no puede ver su ley de impunidad.

En la tierra de donde vengo la blanca, pulcra y desarrollada Suecia 15 personas acaparan un tercio del producto nacional bruto de todo el reino. El resto de la población (10 millones menos 15 individuos) se dividen los dos tercios. (Ekonomisk ojämlikhet.)

En Europa precisan mercados donde se puedan comprar la mayor parte de la producción europea. EEUU parece que va a reglamentar todo lo que compita con la producción yanqui.

El Reino Unido ya deja de participar en las reuniones de la Unión Europea.

China y Rusia se plantean competir mano a mano con los EEUU por los mercados a nivel planetario sin contar con la fuerza militar del gran imperio yanqui.

A todo esto Trump ya le dijo a la OTAN que la defensa de ellos se la tienen que pagar ellos. (Stora förändringar.)

Nuestras mascotas se preparan para el otoño, aumento de la humedad y baja en la temperatura. Nosotros estamos en contra de las leyes anti-protestas de Tabaré. Pero también estamos en contra de las cámaras, los drones, la impunidad, los registros, la estupidez de los medios de comunicación y a favor de la huelga de hambre de UTAA y la lucha de todos los sindicatos que peleen por mejorar sus condiciones de trabajo. 

Pero reconozco que acabo de amenazar a Saskia con la aplicación de los decretos firmados por Tabaré contra los piquetes, las protestas y el hacer caca frente a la heladera. Me sentí un poquito represora. 

No le dije nada al Papo por que como él no limpia, no lo afectan las medidas de Saskia, que por otra parte, es su gran mimosa. Yo decido m irar hacia la bahía y el puerto de Montevideo y pienso que de allí viene Rampla,  que tiene su estadio precisamente en la otra cuadra. Ellos son más de la dársena que River Plate. 

Siento que Loke me apoya mientras Freja busca comerle las semillas de girasol, él grita, con voz de Tribuna Chile del Estadio Luis Tróccoli -“Cerro! Cerro! Carajo!

SALUD  Y  R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 08:50:06
postaporteñ@_______________________________

UCRANIA: A Nadie Le Importa

Alexey Anpilogov. Entrevistado por Tatiana Anuprienko

Fuente: Rabkor

Aunque los acontecimientos de Ucrania de 2014 se están desvaneciendo poco a poco en la historia, siguen siendo objeto de un intenso debate en el periodismo nacional. Esta es la visión de lo que pasó de Alexey Anpilogov. Escritor y publicista, en un material que ha sido publicado en varias publicaciones, incluyendo algunos no muy populares entre la izquierda: "Mañana", "Gaceta Literaria", el sitio "Sin embargo". Desde julio de 2009 tiene un blog en la plataforma "Live Journal" En 2014 fue uno de los líderes de la resistencia en Dnepropetrovsk, un participante activo en el movimiento en apoyo de Nueva Rusia. En marzo fue el jefe del Centro de Coordinación de la "Nueva Rusia". 29-30 de de agosto de 2014 participó en la segunda conferencia internacional "Rusia, Nueva Rusia, Ucrania: problemas y desafíos globales" en Yalta. En otoño dirigió la Oficina Humanitaria del Ministerio de Defensa de Lugansk. En diciembre de 2014 publicó su libro "El mundo en el pico, el pico en el mundo", dedicado a la crisis energética de la humanidad.

¿Qué opinas que será 2017 para Ucrania?

Creo que no hay buenas noticias sobre Ucrania. Y las razones son puramente internas, no están relacionados con lo que se dice sobre que Rusia es, supuestamente, culpable de todos los problemas de Ucrania. Estos problemas son orden puramente interno: problemas económicos y socio-políticos. El país no ha encontrado su lugar en la división mundial del trabajo.

Por otra parte, incluso el intento de vender su posición geopolítica y geoeconómica tampoco llevó r a nada, ya que actualmente no existe ni en la UE, y ni siquiera de los Estados Unidos, que algunos presentan como patrocinadores del régimen de Ucrania, ningún interés en el papel que Ucrania juega ahora escenario internacional, con lo que los centros de poder, que son tradicionalmente la competencia de la Federación de Rusia, dejan a Ucrania librada a sí misma.

Por lo tanto, el país no ha llegado a una total desintegración pero tampoco a alguna posibilidad de desarrollo, como el que tienen Singapur, Corea del Sur, Taiwán. Ucrania es una especie extraña, el país se desliza lentamente hacia, ni siquiera como un país latinoamericano, sino más bien en las formas africanas de existencia. Por lo tanto, yo, por desgracia, no espero buenas noticias para Ucrania.

¿Qué pasa con LNR y DNR?

Hay que decir que si se ve la parte ucraniana de Kiev, y con razón, como protectorado económico y político real de los países occidentales, en el caso de Lugansk y Donetsk podemos decir lo mismo, pero con respecto a Rusia. Hablar de una cierta independencia de estos dos semi-estados, es hablar de algo que no tienen, debido a que la casi totalidad de los procesos internos y de interacción de Lugansk y Donetsk no están definidos dentro de estas repúblicas, sino en Moscú.

Y hay una diferencia bastante obvia entre la península de Crimea, y LNR y DNR, porque durante los últimos 3 años, después que Lugansk, Donetsk y Crimea comenzaron en una misma situación, sus destinos se separaron. Si Crimea fue anexada a Rusia, Donetsk y Lugansk no han llegado a tal estatus. Casi todas las acciones son ahora obligadas por las acciones de Rusia y, la verdad, y se adoptó con retraso la decisión de crear el grupo ad hoc, aunque fue absolutamente necesario en el momento. Y debido a esto, también, por desgracia, ni a Lugansk, Donetsk, les veo ninguna perspectiva. Ucrania simplemente no se encuentra un lugar decente, pero el lugar es el que tiene en la división internacional del trabajo; para Donetsk y Lugansk no hay lugar en absoluto. Son considerados tan sólo como un “peso” en la balanza de la negociación con los países occidentales, e incluso en el destino de Ucrania como tal, y en el destino de Crimea y la cooperación rusa con los países occidentales.

Esta participación sensata de Moscú no es suficiente, resulta en algo bastante desagradable para nuestro sentido de la justicia y la conciencia social en una situación en la que, en respuesta al bombardeo por parte de Ucrania sobre Lugansk y Donetsk, el Kremlin se ha limitado a respuestas muy lentas y desenfocadas, llamando a la paz, la amistad y otras cosas ... Así creo que en el año 2017 el lugar de Lugansk y Donetsk en realidad no será nada, excepto que ahora se ve algo en la televisión y en las páginas de Internet. El resultado para Lugansk y Donetsk seguirá siendo más difícil retener a la población en edad de trabajar, y en la situación económica; lo único que nos espera es un deterioro catastrófico, que se ha preparado en los tres años anteriores.

La supervivencia de la economía de Lugansk y Donetsk es esencial para la supervivencia de la propia Ucrania, eso se mostró claramente en el problema del carbón, cuando se trató de renunciar al carbón de Donbass se llegó a los problemas que han surgido en el sector de la energía de Ucrania, que debió adaptarse a las condiciones de compra de recursos energéticos en el mercado mundial, donde son 2-3 veces más caros que cuando los mismos recursos se obtienen del territorio de Donbass.

¿Cuál es en tu opinión la perspectiva de una adhesión de Nueva Rusia a Rusia?

De cara al futuro próximo, creo que la situación actual es muy difícil de cambiar. Doy un ejemplo. En una situación similar, Abjasia y Osetia del Sur, llevan 15 años desde que Georgia impuso un bloqueo económico y social sobre ellas, y Rusia encaró medidas a medias, e incluso diría hechas a pesar de su propia política. Y justo cuando las cosas empeoraron por Georgia, cuando se ha considerado lo suficientemente fuerte como para resolver el problema por medios militares, tenemos que Abjasia y Osetia del Sur quedan como estados no reconocidos.

Creo que con el Donbass es la misma situación: Rusia categóricamente no quiere cambiar estatus actual hacia cualquier dirección.

Aún así se sigue discutiendo la situación del reconocimiento de certificados de identidad. No es ni siquiera una opción como la de Abjasia y Osetia del Sur, que en una situación mucho más fácil en la calidad de los de datos se acaban de otorgar masivamente pasaportes rusos. El decreto presidencial paliativo actual hace hincapié en la naturaleza puramente temporal de la medida hasta una solución política del conflicto en Ucrania, que se entiende como el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, es decir el retorno de Donbass a Ucrania con algunos derechos constitucionales mejorados, y no creo que alguien vaya a llegar a medias drásticas tales como la distribución de pasaportes rusos, que unirían un territorio donde la población no tiene claro en qué situación está y hay quienes no quieren permitirles su derecho a ser ciudadanos de la Federación Rusa. Todavía pretenden que sean residentes de Ucrania. Así que creo que en un futuro próximo no va haber una adhesión de Novorossia.

¿Cuál es su actitud con respecto a los acuerdos de Minsk?¿Se considera lo suficientemente eficaz para resolver el conflicto de Ucrania?

Lo veo como una herramienta política puramente negativa. Creo que estaban muertas desde el inicio, concluir un tratado de paz en la situación de victoria militar extranjera era una locura. Y, por desgracia, ese es el error que se tiene que pagar ahora, incluso con la vida de las personas que, en lugar de todo un conjunto de soluciones económicas y más territorio, las instalaciones estratégicas clave fueron proporcionadas a los oligarcas. No es ningún secreto que en agosto se tuvo la oportunidad de tomar Mariupol para ampliar los límites de Donetsk, y se podría haber hecho sin ningún esfuerzo importante ya que entonces el ejército ucraniano estaba prácticamente destruido.

La segunda vez que eso pasó fue después Debalcevo, cuando las tropas ucranianas huyeron dejando plataformas de lanzamiento, depósitos de municiones, y podría llegar a una situación completamente diferente y proporcionar mucha más independencia económica, social y política de Donbass. Sin embargo, las fuerzas que toman decisiones en Moscú, en mi opinión, tenían miedo de los movimientos populares que surgieron en 2014 en Lugansk y Donetsk, y apostaron a la oligarquía, especialmente Akhmetov que se comprometió a abordar las cuestiones de Donbass, y, finalmente, consiguieron lo que consiguieron.

En la actualidad, ninguno de nuestros amigos y socios en Kiev es capaz de poner en práctica el acuerdo de Minsk. Lo consideran como una carta destinada a Rusia, como una variante para obtener la firma rusa al pie de estos tratados, como una indulgencia por todos sus pecados. El acuerdo de todavía estará allí por un largo tiempo, para presentar al mundo lo que de hecho es una especie de tregua, pero una tregua muy pesada, especialmente para las condiciones Donbass.

El 18 de febrero de Ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia, estuvieron de acuerdo en un nuevo alto el fuego en el Donbass al 20 de febrero de 2017.¿Qué puedes decir al respecto? ¿Cuánto tiempo, en tu opinión, llevará la ejecución de estos acuerdos?

Ninguno de los que firmaron el tratado son hoy responsables de la forma que toman las cosas. A pesar del hecho de que Rusia controla la LNR y DNR, para cualquier proceso los dos lados son necesarios. Pero otro lado, Ucrania rechaza categóricamente cualquier acuerdo final de paz que permita a Donbass cualquier otro estado fuera del regreso a Ucrania, como ganadora de esta guerra. Y así, la guerra continuará y no será firmado un próximo acuerdo de paz hasta que sean eliminadas las razones por las que comenzó la guerra. Y la razón, en mi opinión, fue el hecho de que Ucrania ha tratado de forzar una única identidad, puramente de Ucrania, que no incluya los derechos culturales, políticos, y sociales de Donbass y Crimea, y eso provocó una guerra civil que continúa hasta hoy.

Algunos resultados ya se han registrado, Crimea se convirtió en parte de Rusia, mientras que otros están pendientes hasta que el Donbass recibirá al menos un cierto estatus, lo que permitirá que exista, es decir, que pueda disponer, al menos, un poco de vida económica y social auto-suficiente. Y esto es ahora imposible. Resulta que ni Ucrania está interesada en la existencia del acuerdo de Minsk, por no hablar de Donetsk y Lugansk. Y como que el Kremlin controle desde su oficina a cada voluntario es imposible, entonces la guerra continuará. Cuando se empieza a disparar, otros responden disparando.

¿Qué opinas, es posible justificar laactitud negativa de los ciudadanos de Ucrania a la Federación de Rusia, o hay un impacto manipulador de la población por los medios de Ucrania?

Ahora existe esta agenda manipuladora en todas partes. Todas las partes de la guerra de la información están utilizando la tecnología más sucia y de muy corta duración. Debido a que cualquier guerra termina, luego se caen al restaurar la paz entre los pueblos, alejándose de estas estigmatizaciones que son dictadas en tiempos de guerra. Quiero dar un ejemplo de cómo la propaganda soviética tuvo que cambiar la actitud hacia los alemanes en el momento en que fue derrotado el régimen de Hitler. Así que no creo que los medios de comunicación ucranianos hayan inventado algo nuevo, sólo tienen que utilizar la tecnología deshumanizante, la creación de imagen del enemigo. ¿Cómo puede ocurrir esto? Desde mi punto de vista, este tipo de enfoque es en el corto plazo, y al momento en que esta propaganda se caiga, la gente, aunque no vuelva al estado de pre-guerra, al menos estará en condiciones de percibir la realidad.

 

UCRANIA VIOLA EL ALTO AL FUEGO


Agencia de Noticias de Donetsk (DAN Noticias), 29 de Marzo, 2017

Fuente: New Cold War


DONETSK - La República Popular de Donetsk está preocupado por la falta de reacción de la comunidad internacional sobre prolonganda violación de los acuerdos de Minsk-2 y la aplicación del paquete de 13 puntos de medidas de paz que Ucrania acordó en febrero de 2015, dice la canciller en funciones Natalia Nikonorova.

"Debido a las acciones de Ucrania, dos años en el conflicto y estamos todavía muy lejos de la aplicación de los documentos firmados en Minsk. Nos preocupa sinceramente la falta de reacción de la comunidad internacional sobre este tipo de acciones por parte de Ucrania”.

Debido a este hecho, la república de Donetsk insta a la comunidad internacional a prestar atención a la situación de las negociaciones del subgrupo político Minsk-e2 y tomar todas las medidas para presionar a Kiev en la implementación más rápida y más completa del paquete de 13 puntos.

Representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk declararon después de los últimos Minsk-2 que Ucrania ESTIRA deliberadamente el trabajo del subgrupo político al negarse a discutir la fórmula 'Steinmeier' para su implementación. También instaron a un procedimiento de negociación clara a la vista del sabotaje de Ucrania.

En la fórmula sugerida por el ex ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier a finales de 2015 y en 2016 se expusieron los principios de aplicación de la ley 2015 de Ucrania 'sobre el fin de auto-gobierno local en determinadas zonas de la región de Donetsk y Lugansk'. De acuerdo con este plan, la ley debe hacerse cumplir a partir del día de las elecciones locales y la publicación de su resultado.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1745 - 2017-03-30 08:13:17
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Parece que los impunes salen nuevamente a la luz

Este comunicado en Uruguay hoy tiene mas viegencuia que nunca | posta

A la opinión pública

No es que nos sorprendan dichas manifestaciones pues desde hace muchos años venimos denunciando que los aparatos de inteligencia y de represión del Estado siguen operando sigilosamente, en una suerte de continuidad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Adaptados desde luego a la nueva realidad de actuar en democracia.

En forma permanente han estado amenazando atrincherados en sus asociaciones y apoyados desde dentro de las FFAA por oficiales agazapados y por más de un civil partidario de la “teoría de los dos demonios”.

Hoy en día hay una suerte de embestida presionando al poder político para que no le toquen sus privilegios y conservar su poder. Así lo muestran los últimos acontecimientos: los documentos oficiales que desnudan el espionaje ilegal a partidos y personas, realizado por los servicios de inteligencia militar en democracia; la negativa del Comandante del cuartel de Durazno a poner una placa en memoria de Oscar Fernández Mendieta asesinado en dicho establecimiento en el año 1973; las declaraciones en Florida del Coronel (R) Hartman (25/9/2016) y ahora las expresiones en un programa radial del presidente del Centro Militar Coronel (R) Carlos Silva reivindicando en todos sus términos la dictadura militar y la tortura.

No se nos debe escapar la vinculación de estos hechos, tan alarmantes y notorios, que fueron motivo de múltiples declaraciones de repudio, con otros de igual gravedad como la acción orquestada y coordinada de los abogados de los militares que están sometidos a juicio por violaciones a los DDHH o el operativo en el laboratorio del GIAF en Facultad de Humanidades, tratando de amedrentar a quienes trabajan en la búsqueda de nuestros seres queridos y compañeros desaparecidos.

Estamos convencidos que todo esto es fruto de la impunidad que por tantos años gozaron sus delitos, y que todavía, en su mayoría, no han sido investigados y penados. No nos cansaremos de denunciar que las instituciones militares actuaron como cuerpo, que se sigue manteniendo el pacto de omertà y no han hecho un reconocimiento público del daño ocasionado a la sociedad.

Seguramente parte de la oficialidad de hoy no integraba la Institución de esos años, pero la que hoy integran mantiene esa unidad sin arrepentimiento alguno con ese pasado terrorista, y es educada e instruida por los viejos oficiales, oficiales que sí torturaban, asesinaban, desaparecían, o veían torturar, asesinar, desaparecer, como una estrategia de sus jefes para involucrar al cuerpo entero; como forma de instaurar el terrorismo de estado en nuestro país -amén de los cursos y adiestramientos liderados por organismos como el Mossad y la CIA-. Todo eso hoy ya muy investigado y demostrado.

Por eso sostenemos, que sin una limpieza profunda de la Institución militar, desterrando el autoritarismo y las ideas anti democráticas y anti republicanas se abona el camino de repetir el pasado.

Por eso nos preguntamos: HASTA CUANDO los poderes del Estado, los partidos políticos seguirán mirando para otro lado sin ver la importancia que tienen tan graves expresiones y acciones. Nuestra sociedad merece una respuesta clara y un accionar resuelto, de quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar las libertades y la democracia.

Por lo que compete a nosotros, como siempre desde nuestro nacimiento como colectivo, comprometidos en la lucha por la Verdad y la Justicia, hemos denunciado y luchado contra “el pacto de silencio” y la “distracción” de muchos que no quieren enfrentar la realidad, siguiendo la lógica que “no hay que agarrarle la cola al león porque se puede enojar”.

Miedo, temor, terror, intimidación, amenazas, no construyen las bases sólidas de ninguna convivencia democrática.

De una vez por todas se debe propiciar un gran debate nacional sobre las FFAA cuyo eje delimite su rol y responsabilidad en una sociedad republicana y garantista.

Por Verdad, Justicia, Memoria y nunca más Terrorismo de Estado

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 2 de noviembre de 2016

 

Comunicado de la asamblea abierta de ocupantes de la Solidaria

 A la gilada ni cabida… (Lo que los medios nunca dirán)

Marzo 22, 2017

Desde estas líneas queremos reivindicar ciertos hechos ocurridos en la manifestación en repudio al desalojo del local La Solidaria, manifestación que convocamos y, que en lo que tiene que ver con la concentración, organizamos colectivamente desde nuestra asamblea

 Desde nuestra asamblea acordamos la concentración y el posterior corte de calle del 21 de marzo, corte que se hacía en el mismo momento en se imponía a la población el decreto del gobierno de izquierda para permitir a la policía reprimir los piquetes, sin siquiera orden de juez.

  En estos días, una sarta de ataques desde los medios de des-información comienza a inundarlo todo, desde las flagrantes mentiras hasta la incitación a los ejércitos de “buenos ciudadanos” a proteger el Orden establecido. La normalidad del poder, dicen, debe ser obedecida a toda costa.

Normal, es ver cómo se repite una y otra vez la miseria diaria de la explotación y la obediencia a sus dictámenes. El paradigma de la dominación justa y la servidumbre voluntaria tienen su expresión máxima en la indignación de varios mercenarios de la prensa.

  Pero la calle tiene también sus voces pues hay vida (y abundante) más allá de la propaganda del Capital. Un montón de mentiras estúpidas como la de la horda que marcha atacando indiscriminadamente personas no será sostenida por todxs las vecinxs que han mostrado incontables veces su solidaridad con el proyecto y sus luchas. La imbécil propaganda de los alcahuetes bien pensantes del Orden no es más fuerte que las relaciones que existen con aquellos ocupantes o desalojadas del barrio, con los cuales una y otra vez se practicó el mutuo apoyo

El espanto de aquellos para los cuales sólo vale la violencia cuando viene del Estado no es más fuerte que los lazos de solidaridad, respeto y reciprocidad que se han forjado en estos años con lxs vecinxs, pequeños comerciantes del barrio y los cientos de amigos de la casa.

Aquellos que vieron a sus hijxs o amigxs hacer deporte sin competencia en las clases de boxeo, desarrollar su sensibilidad estética en los talleres de expresión plástica, aprender lengua de señas o crecer bajo relaciones de reciprocidad y libertad, no pueden tragarse el relato del Estado. “Vándalos estúpidos” son quienes defienden la devastación de la tierra y el agua, “descerebrados irresponsables” son los defensores del clientelismo como la única forma de relacionamiento social posible, no los que luchan contra eso

Aquellos que en estos años han aprendido a desarrollar la capacidad autoinstituyente de la sociedad, a forjar acuerdos de forma responsable, a consensuar sin necesidad de jefes o poder político ninguno, sólo pueden reírse del relato de los defensores de esta normalidad. Los cientos de vecinos y participantes que han pasado en estos años por La Solidaria a sus talleres o a participar de las actividades o coordinaciones, saben que ahí se potenciaba la auto organización de la lucha social, alejada y contraria a toda forma de opresión o poder.

  Por eso, sabemos que todxs ellxs no se sintieron o sienten atacados por lxs compas de La Solidaria. Saben suficientemente bien que nuestra ética nos separa de atacar indiscriminadamente, dañar sus casas o querer atentar contra su seguridad. Usar la violencia no como autodefensa sino indiscriminadamente, encerrar en vez de ayudar, ejemplarizar a través del castigo, crear pautas de convivencia basadas en el consumo y la dominación, son y serán los ejes del Capital y su Estado, no los nuestros.

  El repudio al desalojo, el nuestro y el de lxs vecinxs y compañeros nos dignificó y es parte esencial de nuestra responsabilidad en la vida. Somos conscientes en dónde estamos parados y hacemos algo por transformar la realidad. El repudio al desalojo no fue ni es una lucha de un grupo determinado contra el Estado, tal o cual gobierno, o una empresa cualquiera. Fue y es, parte de una lucha que no iniciamos nosotros y de la que todos somos parte, nos guste o no

Mientras la propaganda del poder es la de la defensa de las relaciones de beneficio económico, la competencia permanente y el respeto a las leyes de los políticos y otros empresarios, nosotros potenciamos la autoorganización no jerárquica, el respeto por las personas y no por los dispositivos de dominio y explotación, la reciprocidad como motor social y la dignidad de enfrentarse al orden sin querer, a la vez, oprimir a nadie. Confundir o mezclar esto con violencia gratuita es maniqueísmo y arrogancia. 

Querer obligarnos a obedecer y respetar la dominación del capitalismo financiero, y sus alcahuetes, es pura estupidez de fanfarronas acostumbradas a mandar.

 Nos solidarizamos con las personas detenidas luego de los hechos y con todos aquellos que diariamente sufren el mismo palo, la misma cárcel, el mismo despido, la misma incertidumbre o el mismo desplazamiento forzoso del hogar y que sabemos albergan las mismas rabias y los mismos sueños de libertad que nosotros.

Saludamos con el puño en alto a todos los que se han solidarizado en los días previos y en las últimas horas, compas del extranjero, del interior, vecinos y amigos…

  Las casas pasan… ¡nuestra lucha es imparable!

Asamblea abierta de ocupantes de la Solidaria.

Envió BF GC

Comunicado de Globale

Ante el desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria:

El colectivo de cine documental Globale quiere manifestar su solidaridad con las y los compañeros del colectivo La Solidaria que en los últimos 5 años han gestionado de forma autónoma ese espacio, abriéndolo a diferentes actividades sociales, artísticas y políticas, entre las que se contó en dos ocasiones con proyecciones del Festival de Cine Documental Globale.

La operación mediática que ha puesto el foco en una marcha convocada a repudiar el desalojo, oculta deliberadamente la historicidad de este conflicto, así como sus verdaderas causas.

Desde que la casa fue habitada por el colectivo, con la anuencia de sus originales propietarios de la Iglesia Alemana, se realizaron obras de refacción, limpieza y acondicionamiento, para que pudieran funcionar las distintas actividades que se proponían, ya que la casa se encontraba en condiciones ruinosas.

La venta de la propiedad a una empresaria chilena, se enmarca en el proceso de gentrificación que se viene denunciando, no solo en esta zona, sino que en otros puntos de Montevideo. Inversores inmobiliarios extranjeros compran propiedades, desplazan la población para aumentar el valor de locación e implementan Megaproyectos de oficinas y servicios, cuya posterior venta solo beneficia a estos especuladores. Esto poco a poco va modificando la geografía humana de la ciudad, desplazando hacia los márgenes a quienes antes habitaban esos espacios.

Globale reafirma su compromiso de poner la herramienta audiovisual documental al servicio de la denuncia de este y otros efectos de la globalización capitalista que nos afecta

No fueron 30.000

La autocrítica y la enmienda de sus errores les están vedadas a los que confunden política con religión.

Supongamos esta situación: alguien que en los Años de Plomo fue testigo de cómo los matones de los Falcon secuestraban en la calle a una persona, al declarar ante un organismo investigador dice que vio cómo secuestraron a dos, uno de los cuales era ciego. Lo hace con “buenos motivos”: uno de tantos, podría ser el furor que provocan aquellos cobardes asesinos; otro, que como con toda seguridad no se han descubierto todos sus crímenes, este inventado compensa a alguno de ellos. Etcétera.

Pero, ¿era necesario agregar esta víctima extra; originaba algún cambio cualitativo en la caracterización de la dictadura o solo podía servir, en caso de descubrirse el engaño, para echar sombras sobre las denuncias verdaderas?

El caso que propuse, con toda seguridad, es menos expresivo y rico que el real, que se ventila desde hace algún tiempo en el ámbito de los derechos humanos, con las obvias proyecciones políticas.

Pero el caso real y el supuesto tienen un sólido punto de coincidencia: la variación del número de víctimas de la represión, llegado ya este a las cifras que se conocen (y mucho antes de llegar a ellas, y aun sin cifra de respaldo alguna, con solo lo que vivimos los argentinos en aquellos años), no puede modificar —en quienes la padecimos y combatimos— el dictamen sobre la calaña de la dictadura.

La religión es el peor enemigo del conocimiento

Si se quiere transformar la realidad hay que construir una nueva cultura basada en la verdad, no en mitos que están para ocultarla y para obturar su aparición. Una cultura opuesta a la del capitalismo, la cual nos dice que la libertad y el bienestar solo pueden prosperar a su amparo, mientras vemos que en todas partes es causa de hambre, de exclusión y de guerra.

Ninguna fuerza transformadora puede apoyarse en mentiras, ni en palabras o verdades infladas, ni en textos o prohombres sagrados.

El fetiche numérico-religioso de los “30.000” se refiere a un hecho de nuestra historia, pasible de ser abordado con métodos basados en la ciencia, no en catecismos.

En el mismo número 1743 de la Posta*, donde luce la cerrada defensa del sagrado número 30.000, hay un texto de Sergio Bufano que contiene esta definición:

La memoria es una construcción social que necesita de insumos precisos (hechos, datos, testimonios, fechas, escritos) que requieren su correspondiente interpretación.

Acepto que yo también antes boqueaba “30.000” a diestra y siniestra: ¿cómo saber si entonces hacía lo correcto, y es ahora cuando estoy equivocado?

Pero en este devenir, que no es mío solamente, hay algo que se manifiesta como muy provechoso: la posibilidad de revisar nociones que construimos con la mejor intención, pero que un examen más sereno o nuevos elementos de juicio aconsejan modificar para poder actuar más acertada y eficazmente en la vida social.

Y eso les está negado a los que toman la política como una religión.

* http://postaportenia.blogspot.com.ar/ En el último número se pueden leer, entre otras, las notas sobre el impacto del fracking en el sur de la Argentina, y el artículo de Sergio Bufano sobre Perón y la Triple A, un clásico que salió en “La Lucha Armada en la Argentina”.

 Juan del Sur

@juandelsur2


Las luces del estadio

¿Por qué este encabezado? .Tengo que pasar antes por algunos lugares hasta llegar al estadio y sus luces, que es el título de una canción de Jaime Roos.

Aún dicho eso, ese no es el contenido del encabezado, así que sigo hasta llegar a esa playa. Leí hace unas semanas y no lo hice por motivos esnobistas por el tema este da la mujer y sus reclamos. Sino conducido por un ansia de ceibal sobre ; quién había sido Juana de Ibarbourou. Es mágico el google , sobre todo esos días en que tenés curiosidad por las cosas de esta civilización que estamos atravesando como estrellas fugaces , sin apenas tiempo para entender

.Y ahí estuve con Juana en su jardín , en su siesta ,  mujeres casadas con coroneles caballerescos que otorgaban seguridad pero resultaban tiranos violentos , Eso es la prensa rosa del asunto , porque lo que me impresionó de sus textos es eso que se atrevió a sacar afuera , con o sin rubor ,no lo sé , cosas sobre el amor sensual . Que los que no leyeron no piensen que van a encontrar porno porque justamente la carencia absoluta de lujuria es como el silencio en una línea melódica de Shubert Mágica ella, y ahora frivolizando voy a decir que si le daba a la morfina, era porque no conocía la marihuana.

Ese vuelo de pájaro sobre Juana me hizo toparme con el singular Eduardo Víctor Haedo, que parece que fue quien auspició la famosa ceremonia del Palacio Legislativo donde se le da el nombre o el título de Juana de América.

Hasta vi una entrevista que cualquiera de Uds. pueden ver en un click que le hace una argentina muy mona y fina a Haedo que estaba pagadísimo de sí mismo , lleno de autoridad y sin freno ninguno , le contestó lo que el opinaba sobre la elegancia . Ni me acuerdo las cosas que le dijo a esa pobre chica, pero ese señor permanecerá en mi memoria como un primate un payaso, un “mendigo de los millonarios” como nos increpó una vez, en la rambla jugando al futbol con los arcos de palmeras un bichicome que despertamos a pelotazos.

Uno sabe ,ojo, que no se pueden juzgar hechos ni personas cuando hablamos de un siglo atrás En la idea que las cosas hay que juzgarlas solamente con los parámetros se su propio tiempo .No vale juzgar hoy , no vale el análisis con conocimientos del “hoy “ sobre asuntos que acontecieron en muy anteriores circunstancias . En  eso hacía siempre mucho hincapié, el profesor de historia que tuve en preparatorios del Zorrilla, José Pedro Barran.  

Y bueno, ya llegando al estadio, hago la pregunta de evocación; ¿se acuerdan la primera vez que fueron al estadio de noche, estas subiendo las escaleras enormes y horribles y de repente al subir empieza a aparecer el mayor espectáculo por enorme y luminoso de la cancha del estadio centenario?. Un poco por lo de anoche también, que por decir algo, estamos orgullosos de esta generación de la celeste. Nos comimos muchos años de casi vergüenza. Pero estos últimos lo están haciendo increíble.

Vamo arriba Uruguay que todavía podemos carajo .

PD  soy de Peñarol.

DANIEL IRIGARAY

 

Ante decreto del gobierno contra cortes de calles, caminos y rutas como forma de protesta social

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la intervención directa y sin autorización judicial previa de la policía a efectos de liberar calles, caminos o carreteras "cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir". 

Frente a esta nueva disposición, CAinfo subraya la importancia de respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.

La libertad para expresarse y reunirse de manera pacífica es un derecho fundamental para la democracia. El Sistema Interamericano ha señalado que los cortes de calles, caminos o rutas son una modalidad más en el marco de la protesta social. 

?Es obligación de un Estado democrático tolerar las protestas que puedan generar cierto grado de perturbación en una ciudad y este tipo de manifestaciones no deben dar lugar a sanciones penales.

El Estado, a través de sus agentes de seguridad, debe proteger el derecho a realizar movilizaciones. 

La decisión de dispersar una protesta tiene que estar debidamente fundada desde el punto de vista legal y debe ser explicada de manera clara a los involucrados para evitar situaciones violentas. 

Por todo esto, CAinfo reclama que el Poder Ejecutivo revea este decreto y tenga en cuenta las convenciones internacionales que el Estado uruguayo firmó.

CAinfo

Son rumores…, rumores. olvida esos rumores y cree, cree en mí

Rumor viralizado en WhatsApp terminará en denuncia judicial

Adjudica compra de campo a Mujica y otros. 

22 mar 2017 El País

"Estoy con el Pichulo un personaje de Santa Clara, pero estoy en un campito de Paso Pereyra para adelante para que el hombre te diga quién compró la estancia que era del Bimbo Silva, la que era La Rinconada. ¿Quién la compró?" Así inicia un audio que se viralizó a través de WhatsApp y que puede derivar en una denuncia a la Justicia. El asunto está en la respuesta.

La persona que contesta sostiene que quien compró fue "Sendic, Fratti, el que era presidente de la carne en INAC, y Mujica y la mujer".

La información no es verdadera. Según supo El País el establecimiento La Rinconada en Cerro Largo sí fue vendido, pero quien lo adquirió es un fideicomiso. Fuentes que participan del fideicomiso dijeron que tienen conocimiento de quién puso los fondos para adquirir el campo y entre ellos no figura al menos Sendic.

El expresidente del INAC y diputado del Movimiento de Participación Popular, Luis Fratti, dijo ayer a periodistas que va a "recorrer el camino legal para ver si en algún momento se puede parar esto amparado en el anonimato".

"Al principio me dio gracia. Después, cuando vi que se había corrido por todos lados, me pareció una cuestión lamentable, es una operación política y lo que podemos hacer es tomar los caminos legales. Ya le comunicamos al jefe de Policía y hablamos con un abogado para que nos instruyera sobre los pasos que vamos a tomar esta semana porque alguno de los que habla está individualizado y creo que hay que parar en algún lado porque es una impunidad que cualquiera dice cualquier cosa, que en verdad no es cualquier cosa y va claramente dirigido a una operación política", dijo Fratti.

"En la época que fuimos gremialistas jamás usamos nombres personales porque no se debe hacer y mucho menos en la cuestión política y menos en una mentira escandalosa como esta que va a dañar la imagen pública. Además sin escrúpulos, porque se daña a la familia, al entorno, y el mensaje para la juventud", apuntó Fratti.

El diputado frenteamplista considera que el audio implica un "escrache público" que le hace "difícil pasar por la puerta de un comité y entrar (...) Nadie está a salvo de actitudes fuera de las normas, pero esto cuando me apareció en los grupos de chats que participo me parece que se fue de mambo", concluyó.

Apareció "Pichulo", el del audio viral de Mujica y Sendic

Lo hallaron en una estancia en Cerro Largo; tiene 76 años

CERRO LARGO  N.ARAUJO 25 mar 2017 el país

La Policía de Cerro Largo encontró a "Pichulo", el hombre que participó en un mensaje de WhatsApp que se hizo viral en el que se asegura que José Mujica, Raúl Sendic, Lucía Topolansky y el diputado del MPP, Luis Fratti, habían comprado una instancia cerca de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, que fue propiedad de "Bimbo" Silva.

Tras esto, el expresidente Mujica negó el hecho y dijo que le "dolió mucho" y aseguró que "hay que estar en guardia". Consultado por Subrayado sobre si el audio difundido por las redes es una operación política contestó: "No sé. Pareciera que sí, pero no puedo decirlo".

En tanto, Fratti presentó una denuncia en la Jefatura de Policía de Cerro Largo que empezó a buscar a "Pichulo" y a otra persona que aparece en la grabación y que pregunta quién compró la estancia en cuestión.

J. M., de 76 años, es un hacendado de Cerro Largo y es a quien la Policía identificó como "Pichulo". Este tiene un campo que está ubicado al lado del que perteneció a "Bimbo" Silva.

De acuerdo a una fuente policial, "Pichulo" fue localizado por un grupo especial que dirige el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. Fue interrogado por los uniformados y habría admitido que su voz es la que aparece en la grabación que se hizo viral.

También habría dicho que quien grabó y difundió el mensaje de voz es una persona del departamento de Rocha que ayer estaba siendo buscado por la Policía.

La transcripción del interrogatorio de la Policía a "Pichulo" fue elevada a la Justicia, que lleva adelante una investigación tras la denuncia del diputado Fratti.

El jefe de Policía, Olivera, se excusó de hacer declaraciones sobre el asunto, pero admitió que el hombre fue localizado y que declaró. Y dijo que el caso es reservado al igual que su declaración.

Olivera también confirmó que ese grupo especial que él mismo encabeza se dirigiría a Rocha para ubicar a la persona que, según "Pichulo", lo grabó y difundió el audio.

La hija del septuagenario habló con El País y dijo que su padre está tranquilo. La familia prefiere que no haga declaraciones a los medios debido a su edad "avanzada", señaló.

(NdeR : Qué bueno que rapidez para resolver estos casos trascendentes…. Como funciona los equipos técnicos de Bobomi y su banda  de "inteligencia ", igualito que en la búsqueda de los autores  del operativo en el GIAF de  Humanidades o los coreos del comando Barneix ¿?? Por solo nombrar algunos de los últimos, hechos sino la lista es tan grande que todavía están buscando el titulo del licenciado)

Aclaración necesaria

Ante informaciones y valoraciones que han circulado en las redes, y han tomado estado público en los últimos días,  deseamos señalar:                       

1. La declaración, por parte del Poder Ejecutivo, del día 14 de marzo como “Día de la y del expreso político” es una conquista propiciada y promovida por nuestro colectivo organizado.

Hace justicia con los miles de uruguayos que por enfrentar al gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco y luego al terrorismo estatal fueron privados de su libertad ilegítimamente. Es un merecido homenaje y reconocimiento a la resistencia y a la lucha  del pueblo uruguayo que, dentro y fuera del país, muchas veces en la más estricta y delicada clandestinidad, logró forjar la libertad y la institucionalidad democrática que todas y todos disfrutamos. La dictadura cívico militar fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur. La democracia uruguaya no es un obsequio del Departamento de Estado ni el resultado de gestiones exitosas, entre bambalinas, por parte de un expresidente. Es un producto genuino de la lucha y de la resistencia oriental, de la cual, las y los expresos políticos, orgullosamente, formamos parte.

2. En cumplimiento de las normas internacionales vigentes que Uruguay ha ratificado, el Estado tiene que investigar y castigar todas las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante dicho período, siendo potestad exclusiva del Poder Judicial el cumplimiento de dicha responsabilidad. Al mismo tiempo, el Estado tiene que reparar a las víctimas, sin exclusiones ni restricciones en cuanto a sus ingresos, sin obligarlas a renunciar a otros legítimos derechos ciudadanos, tal como ocurre en Uruguay hasta el presente, con el caso de las jubilaciones y pensiones. Esta ha sido históricamente la postura de nuestro colectivo organizado que siempre ha estado a la cabeza de las gestiones pertinentes y que ha reiterado al poder político, recientemente, su reclamo de una nueva ley a tales efectos.

3. Desde la creación de las mismas, todos los delegados de CRYSOL en las comisiones especiales que se han formalizado por medio de las leyes, actúan en forma honoraria y no perciben sueldos como malignamente se ha señalado. Tampoco cobran viáticos ni tienen beneficios personales de ningún tipo, salvo el enorme honor de ser designados por la organización para representarla. 

CRYSOL es la asociación de todas y de todos los expresos políticos que mantienen en alto su condición de luchadores sociales y políticos, comprometidos en generar las condiciones que impidan que los hechos vuelvan a repetirse. Como organización se sustenta, pura y exclusivamente, con los aportes que mensualmente realizan sus asociados. Los dirigentes y militantes de CRYSOL, también, son todos honorarios y, además de pagar la sagrada cuota social, como corresponde, pagan de su propio bolsillo los gastos en que incurren para seguir promoviendo la solidaridad, la unidad de todas y de todos los expresos políticos, en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Memoria que siempre nos ha solidificado como colectivo, unido en la más amplia y prolífica diversidad.

Montevideo, jueves 23 de marzo de 2017

CRYSOL

Qué hicieron los K en los aniversarios del 24 de marzo en Santa Cruz?

Memoria, verdad y justicia

(Ojo, que si no empezamos por la memoria, la verdad y la justicia son inalcanzables)

Antes de congraciarse con el movimiento de derechos humanos, aprovechando la venalidad de Hebe y Carlotto, los K jamás repudiaron el golpe. Todo lo contrario: desde su apoyo a la canallada fascista de Malvinas afirmaron una estrecha comunidad de intereses con los militares, que se expresó inequívocamente en posturas políticas como el rechazo al acuerdo por el Beagle y a la solución del conflicto por los Hielos Continentales.

Por eso, para recordar y atesorar, es muy útil este trabajo de OPI*:

*? http://opisantacruz.com.ar/home/2017/03/23/que-hicieron-cada-24-de-marzo

-nestor-cristina-y-alicia-en-santa-cruz/42373#comment-609875

 

SOLIDARIDAD CON GLORIA INÉS RAMÍREZ

Estimados amigo y compañeros.

Cumplo con informar, que nos reportan la retención en la ciudad de México, de la conocida dirigente de los educadores y ex senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, vocera de Marcha Patriótica.

Contra la dirigente colombiana, desde hace rato se viene platicando un hostigamiento por parte de autoridades de varios países  en los aeropuertos.

Por tal motivo les solicitamos su solidaridad, ante tamaño acoso contra esta dirigente política y su seguridad personal. 

chino

posta - postaporteñ@ 1744 - 2017-03-26 10:37:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente