Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Acto homenaje a Carlos Cabezudo Pérez

La Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano comunica e invita a ustedes al homenaje donde se descubrirá una placa al Detenido-Desaparecido Profesor Carlos Cabezudo Pérez.
Dicho acto tendrá lugar el día 1o. de agosto (día del detenido-desaparecido de la enseñanza) a las 17 horas, en el Instituto José María Campos de la ciudad de Mercedes, lugar donde ejerció la docencia hasta su destitución.

Los esperamos y agradecemos su colaboración para difundir esta actividad

 AMORES TÓXICOS

Increíble!!! El Pepe Veneno ahora es héroe!!!   Y las mil pquelosp a los de CRYSOL y todos los reputa que se llaman "izquierda" fuera y dentro del frente.

El Pepe Veneno, por veneno estuvo preso, no veneno izquierdista, proxeneta. En la puta cárcel dijo hacerse tupa, fácil hacerse tupa en la cárcel, fácil cuando el movimiento  Tupamaro no existía más.

Ahora se entiende como privilegiados del MPP, y otras sectas fuera del FA y dentro de el le otorgaron la pensión de preso a el y su mujer que vive en Suecia.

Ni una palabra, ni un reconocimiento cuando ANGELA "LA NEGRA" ALVAREZ falleció, para ella no hubo rosas, solamente olvido

Se dice que no se debe hablar mal de los muertos, pero si los muertos las cagaron en vida también hay que reconocerlo.

Las hazañas del Pepe Veneno, también se pueden contar en el reino de Suecia

No hay mejor "compañero" que el que está muerto, fue un santo

LIDIA

SITUACIÓN DE LA LUCHA EN LA AUTOPARTISTA LEAR

22 julio 2014

Denuncian penalmente a Ricardo Pignanelli

Abogados, organismos de DD.HH. y delegados apuntaron contra el Titular de SMATA por coacción contra los trabajadores de Lear. Denuncian penalmente a Ricardo Pignanelli. Los denunciantes sostienen que tienen pruebas contra el sindicalista que demuestran que amenazó a trabajadores para que firmaran acuerdo con la empresa.

Escuche la nota con la abogada Myriam Bregman.

http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/07/22/denuncian-penalmente-ricardo-pignanelli/

Movilización por los petroleros de Las Heras

Compañeros y compañeras:

Los invitamos a participar de la Marcha que estaremos realizando el viernes 25 de julio a las 17 hs. en solidaridad con los trabajadores petroleros de Las Heras. Los esperamos en Av. 9 de Julio y Corrientes (Obelisco)

La lucha de los petroleros de Las Heras es la lucha de todos. Por eso los invitamos a organizarse y luchar contra los intereses del Estado y el capitalismo.

Llamamos a la solidaridad, la acción directa y agitación por los trabajadores Petroleros de Las Heras.

SOLIDARIDAD CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA!

(Organizado por Colectivos e individualidades por la Absolución de los petroleros de Las Heras)

posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 08:11:27
postaporteñ@_______________________________

La solución, en nuestras manos

Tarea para el hogar  el mundo

Si los trabajadores tomáramos en nuestras manos los problemas del mundo podríamos resolverlos, fraternal y democráticamente. De a poco, aprendiendo lo que nos han ayudado a desaprender: no pensando que vamos a tomar el poder mañana, sino que si nos esforzamos quizá en un tiempo recuperemos nuestro sindicato


El más nazi de los sistemas ideológicos del mundo, el judaísmo, en sociedad con el 4°Reich, juega a voltear patitos en Oriente próximo. Los que se proclaman amigos de la mafia rusa —Putin— derriban aviones de pasajeros en nombre de una lucha “justa” que, sabemos, es asquerosa de ambos lados. Las potencias económicas depredan a sangre y fuego a los africanos que, como desde los tiempos de la conquista de América, siguen siendo no-humanos para los poderosos. Tierra arrasada es lo que dejan tras de sí las corporaciones después de saquear bienes no renovables cada vez más escasos por causa de un sistema económico irracional.

Hoy como ayer solo una internacional de los trabajadores, como quería Marx, puede ponerle fin a estas calamidades.

El camino no es fácil, pero es el único. Usted dirá: y en la Argentina, ¿quiénes son esos trabajadores en los cuales debemos confiar? ¿Caló? ¿Moyano? ¿Micheli? ¿Barrionuevo? ¿El Momo Venegas?

Ahí está la cosa. Siempre estas sanguijuelas sirvientes de la patronal —patrones ellos mismos— fueron causa de escaseces y penalidades para los trabajadores, y de persecución, cesantía y muerte para sus mejores dirigentes y activistas. Pero hoy la humanidad toda y el planeta mismo enfrentan una cuenta regresiva que terminará en la hecatombe, y para impedirla tenemos que sumar nuestro esfuerzo al de todos los trabajadores del mundo.

Esto debemos hablarlo con la familia, con los amigos, con los compañeros. El sistema de alienación global, ¿cuántas decenas y centenas de horas nos robó, con el Mundial, de nuestras energías, de nuestro tiempo, de nuestra inteligencia? ¿Le parece que el presente trágico de muchos seres humanos y el futuro negro de todos tiene menos importancia?

Cuándo vuelve a jugar Neymar, si se podrá reparar bien la Copa FIFA y qué logrará hacer Almirón en Independiente son temas importantes, y merecen todos juntos una atención proporcionada: cinco décimas de segundo.

No solo por su insignificancia, sino ¡porque no dependen de nosotros! Esto es lo grandioso: no solo no son cuestiones que afecten nuestra vida, sino que no está a nuestro alcance resolverlas.

En cambio, las mencionadas más arriba sí nos conciernen, aunque prefiramos ignorarlo. Es curioso, pero si pretendemos hablar sobre ellas no faltará quien nos diga que perdemos el tiempo, que la decisión pasa por otras manos. Y volverá al tema de si la selección de AFA tiene que plantar un 4-4-2 o un 4-3-2-1.

Si los trabajadores tomáramos en nuestras manos los problemas del mundo —del tipo de los mencionados— podemos resolverlos, fraternal y democráticamente.

Empecemos a construir un mundo distinto: en nuestro trabajo, en nuestro sindicato, en la sociedad vecinal.

Echemos a las sanguijuelas y el mundo habrá empezado a cambiar.

juan-del-sur-blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 08:06:33
postaporteñ@_______________________________

Economía mundial: ¿semi-estancamiento de largo plazo? (2)

Altos beneficios, débil inversión en EEUU

 Rolando Astarita [Blog]

Segunda parte de la nota iniciada aquí

Una de las características más importantes de una recuperación fuerte es un fuerte crecimiento de la inversión. Como lo demuestran varios estudios (véase, por ejemplo Sherman, 1991) la inversión es la que más se contrae en las recesiones, y la que aumenta en mayor proporción en las recuperaciones. Precisamente las recesiones empiezan a revertirse cuando las empresas comienzan a invertir para reponer inventarios -que acompañan la paulatina recuperación del consumo-; y la recuperación cobra fuerza cuando los empresarios deciden aumentar el capital, reforzando así la demanda. Pero esto no es lo que ha sucedido en la recuperación estadounidense desde mediados de 2009. La inversión ha crecido a la tasa más baja de todas las recuperaciones ocurridas después de la Segunda Guerra (Makin, American Enterprise Institute). Mientras que la inversión neta productiva no residencial promedió alrededor del 4% del PBI en la posguerra y hasta 2000, en 2012, esto es, a cuatro años de iniciada la recuperación, estaba a la mitad del promedio (Tyson y Lund en The New York Times, 18/10/13). A fines de 2013 Moody's Analytics anotaba que, excluyendo la industria petrolera vinculada a la explotación shale, la inversión estaba más baja que en 2007; en 2013 la inversión privada neta fija no residencial seguía estando un 40% por debajo de su pico previo a la recesión. La inversión en estructuras no residenciales y equipos, como porcentaje del PBI, bajó del 9,7% en 2007 al 8,5% en la actualidad (NIPA)

La débil inversión a su vez estuvo en la base de la débil recuperación general de la economía. Lo cual explica también la debilidad de la recuperación del empleo: la tasa de desempleo, que durante la gran recesión se disparó del 4,5% al 10%, cinco años después de haberse iniciado la recuperación está en el 6,7%; esto a pesar de que la relación entre empleo / población total bajó del 63% en 2007 al 60% en 2009 y desde entonces prácticamente se ha estancado. Además, y como no podía ser de otro modo, la baja tasa de inversión se manifiesta en el estancamiento de la productividad. En 2012 creció el 0,7% y en 2013 un 0,9% (The Conference Board). Es un crecimiento cinco veces menor que el registrado en los años 1990, durante el boom de las inversiones en tecnología informática y de las comunicaciones; también está muy por debajo del promedio 1948-2012, que fue del 2,2% anual. Y en el primer trimestre de 2014 la productividad cayó 1,7% (si bien influyeron las condiciones climáticas)

Volviendo a la inversión, lo llamativo es que la misma se mantuvo débil a pesar de las bajas tasas de interés y de la recuperación de los beneficios, y de la tasa de beneficio. La cuestión merece alguna atención, entre otras razones porque algunos marxistas establecen una relación demasiado lineal y mecánica entre mejora de los beneficios y mejora de la inversión. Como he tratado de explicar en otras notas, si bien los beneficios condicionan la inversión, la relación entre ambas variables puede ser bastante compleja. Veamos algunos datos

Según el Departamento de Comercio, en 2013 las ganancias post impuestos de las corporaciones estadounidenses llegaron a 1,7 billones de dólares, suma que equivale al 10% del PBI; en 2012 habían alcanzado el 9,7%. El récord anterior se había alcanzado en 1929 (el primer año en que se lo calculó), con el 9,1%. La contrapartida son los salarios estancados. “Los beneficios corporativos están en el nivel más alto en 85 años. La compensación de los empleados en el nivel más bajo en 65 años” (The New York Times, 4/4/14). En 2013, en términos generales, “las compensaciones salariales horarias crecieron cinco veces más lento que las ganancias corporativas” (Bloomberg Businessweek, 24/1/14)

Pues bien, esta mejora de la participación de los beneficios, a costa de los salarios (en términos marxistas, aumento de la tasa de plusvalía) posibilitó la recuperación de la tasa de ganancia. De acuerdo a un cálculo propio, utilizando los datos de la National Income and Product Account del U.S. Bureau of Economic Analysis, la tasa de ganancia de las corporaciones no financieras y financieras (tomando beneficios post impuestos / activos privados fijos no residenciales) bajó de 6,7% en 2006 a 3,5% en 2008, para subir de nuevo a 6,7% en 2012. Si bien no está disponible todavía el dato de los activos fijos en 2013, podríamos asegurar que la tasa de ganancia también aumentó en 2013. Sin embargo, como vimos, la inversión permanece débil. Todo parece indicar que está ocurriendo lo que señalan Baily y Bosworth (2013): la rentabilidad ha sido alta, pero la rentabilidad esperada de nuevas ampliaciones de capital (de nueva inversión) parece débil. Es que en muchos sectores las perspectivas de la demanda no están claras

Por el lado de las exportaciones, y a pesar de la caída del dólar, juegan negativamente el estancamiento de Europa y el menor crecimiento de China. Por otra parte, hay sectores que siguen padeciendo la sobreproducción. Por caso, no solo la construcción residencial la padeció, sino también la construcción no residencial, como edificios de oficinas y centros comerciales, que siguen teniendo altos índices de desocupación. Además, si bien bajaron los niveles de deuda de los hogares, siguen siendo relativamente altos. Lo cual, combinado con el estancamiento de los salarios, conforma otro factor negativo para la demanda. Por último, la inversión pública permanece débil: en 2012 la inversión pública como porcentaje del PBI era la más baja desde 1970 (Tyson y Lund, citadas). Según Carew y Mandel (2013) la inversión pública, desde la recuperación y hasta 2012, fue la mitad del promedio de la década del 2000

Dadas estas perspectivas de débil demanda, las empresas están trabajando con menor capacidad que los promedios históricos, y no hay incentivos para aumentarla, por ahora al menos. Por eso, según Baily y Bosworth, citados, “... desde que comenzó la recuperación las empresas han sido proveedoras netas de fondos a otros sectores, un cambio en el balance de préstamos netos de más de cinco puntos del PBI. (…) En parte, este giro ha sido un reflejo de la débil recuperación de la inversión mencionada antes, pero la mayor sorpresa reside en el aumento de los beneficios en medio de una recesión y la baja utilización de la capacidad existente”. El trabajo compara la situación con la que se produjo en Japón después de la crisis financiera de comienzos de los 1990, cuando el ahorro de las corporaciones aumentó muy por encima de la tasa de inversión. “En ambos casos el sector de negocios ha tenido un impacto depresivo sobre la actividad en la medida en que retira más ingreso, bajo la forma de ganancias retenidas, … que lo que devuelve en gasto de inversión”  

Plétora de capital

La debilidad de la inversión va en paralelo con el llamado “exceso mundial de ahorro” (global saving glut), de acuerdo a la expresión de Ben Bernanke, fenómeno que se habría instalado hacia fines de los 1990 y comienzos del nuevo siglo. Es que, según Bernanke (2005), los grandes superávit de cuenta corriente de países asiáticos provocaron un exceso de liquidez en EEUU, y la consiguiente caída de la tasa de interés, que habría dado lugar entonces a la burbuja inmobiliaria. Otros economistas -véase Shin, 2012- sostienen que en realidad hay que hablar de un “global banking glut”, ya que los canales a través de los cuales se transmitieron globalmente las condiciones financieras permisivas fueron los bancos internacionales, principalmente europeos. Los bancos británicos, por ejemplo, fueron responsables del 25% de las entradas de capital en EEUU en 2007; además, señalan que buena parte del fondeo de los bancos europeos se realizó al interior de EEUU

Aunque el argumento de Shin parece más convincente que el de Bernanke (el análisis debe tomar los flujos brutos de capitales, y no los netos), lo importante es que ambos registran el fenómeno del “exceso” de liquidez global, que se mantuvo después de la recuperación de mediados de 2009. La cuestión entonces es determinar en qué sentido se puede hablar de “exceso”. ¿Hay exceso de ahorro o de liquidez? Y más importante: ¿exceso con relación a qué?

Pues bien, en términos de un análisis centrado en la acumulación, y desde la perspectiva marxista, el problema no es el ahorro de los hogares en abstracto, como lo presenta la literatura habitual, sino de los capitalistas. El argumento es doble: en primer lugar, porque la capacidad de ahorro de los trabajadores, o de las masas populares, a lo largo de la vida, es prácticamente igual a su consumo (incluyendo en el consumo la compra de viviendas, y teniendo en cuenta que otra parte del ahorro durante la vida activa equivale al gasto durante el período de retiro). En segundo término, y más específico, porque el aumento del ahorro de los últimos años fue en paralelo del aumento de la participación de los beneficios en el ingreso, como vimos. Por eso, para decir en qué sentido se puede hablar de exceso de ahorro, hay que analizar qué hacen los capitalistas con las plusvalías. Es que si la plusvalía se acumula productivamente, no hay “exceso” de ahorro; se puede hablar, en determinadas condiciones, de sobreacumulación, pero no de exceso de ahorro. Lo que por estos años aparece como “exceso” es plusvalía que no va al circuito productivo; es un “exceso” con respecto a la plusvalía que los capitalistas están dispuestos a invertir para ampliar la reproducción del capital

A su vez, si la plusvalía no se reinvierte, existen dos posibilidades: la primera es que la plusvalía, y por extensión, los fondos de amortización del capital, se atesoren. Si ocurre esto, tenemos una caída de la demanda en términos absolutos, y recesión o depresión. Típicamente es el fenómeno que se observa al estallar la crisis: los capitalistas buscan mantener cash, de manera que el crédito se contrae, aunque la base monetaria puede crecer al compás de las inyecciones del Banco Central (como ocurrió en 2008 en EEUU). El atesoramiento también puede ocurrir en períodos en que se mantiene muy baja la confianza de los capitalistas, y la economía está deprimida. La segunda posibilidad es que la plusvalía que no va a la producción se vuelque a los mercados financieros, dando lugar a la suba de los precios de los activos -con frecuencia, a la propiedad inmobiliaria-, en medio del crédito abundante. En este caso se produce lo que Marx llamaba plétora de capital. Este fenómeno es el que se refleja actualmente en las tenencias líquidas de las grandes corporaciones no financieras. Según The Economist, las compañías estadounidenses no financieras tendrían cash por unos 1,8 billones de dólares (citado en la primera parte de la nota); y las corporaciones británicas tenían fondos, después del gasto de capital, pago de impuestos, intereses y dividendos, equivalentes al 6,2% del PBI, un nivel no alcanzado en por lo menos los últimos 30 año (The Economist, 19/5/11). Más en general, un estudio de Deloitte, una firma contable, encuentra que en 2013 las empresas no financieras, a nivel global, tenían fondos por 2,8 billones de dólares. Y buena parte de esa liquidez se está inyectando en los mercados financieros, el estadounidense en primer lugar, y en menor medida el europeo

Por otra parte, también contribuyó a la abundante liquidez la política monetaria de la Reserva Federal conocida como quantitative easing

Se trata de una operación de mercado abierto, consistente en el otorgamiento de líneas de créditos a los bancos y en la compra a estos de títulos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. Como resultado, el balance de la Reserva Federal pasó de tener, antes de la crisis, unos 700.000 millones de dólares en títulos, a 4 billones en la actualidad. De esta manera la FED agregó crédito a las reservas líquidas de los bancos, en la esperanza de que aumentaran el crédito. Lo cual dio lugar a bajas tasas de interés y a un dólar débil; estos factores contribuyeron a la suba del precio de las acciones (ver más abajo), y a sacar de los balances de los bancos muchos activos tóxicos. Sin embargo, el crédito a la producción no se expandió significativamente, y los bancos conservaron la liquidez, que usaron para recomprar sus acciones o repartir dividendos

Crédito, fusiones y capital ficticio

Lógicamente, la abundancia del crédito, y la debilidad de la inversión, explican que las tasas de interés se mantengan bajas. Actualmente los spreads corporativos y soberanos en los países avanzados están a nivel precrisis; incluso durante la recesión europea de 2011-2, a pesar del aumento de los defaults de empresas, los spreads corporativos continuaron bajando (BIS). En este marco, aunque las empresas tienen alta liquidez, y bajo nivel de deuda, están aumentando la emisión de bonos de alto rendimiento y los préstamos “apalancados” (leveraged loans, que son créditos a empresas que ya tienen considerable cantidad de deuda y pagan Libor + 125 o 150 PB). Por eso el monto total de este tipo de deuda en EEUU en los últimos tres años es el doble de lo que fue en los tres años anteriores al estallido de la crisis; a finales de 2013 alcanzaba los 1,8 billones de dólares

De hecho, la deuda en highly leveraged loans actualmente representa casi siete veces las ganancias antes de intereses, los impuestos, las depreciaciones y amortizaciones; un nivel cercano a los que había en 2006-8 (BIS). Asimismo aumentan los préstamos con bajas condiciones de suscripción. Las corporaciones toman deuda para reestructurar pasivos alargando los vencimientos y aprovechando las bajas tasas de interés, o para financiar la recompra de acciones.

El abundante crédito se aplica asimismo al financiamiento de fusiones y adquisiciones. Se combinan en esto la liquidez en poder de las corporaciones y las condiciones de crédito, esa “máquina específica para la concentración de capitales” (Marx). El monto involucrado en fusiones y adquisiciones en 2013, en EEUU, fue de 2,9 billones de dólares (según Dealogic, citado por analistas de Credit Suisse), un 9% por encima de 2012, aunque todavía por debajo de 2008. Pero desde fines de 2013 las fusiones y adquisiciones aumentaron rápidamente; en el primer trimestre de 2014 fueron un 36% superior que el primer trimestre de 2013 (dato de The Economist).

Todo esto genera las condiciones propicias para negocios altamente especulativos, pero también para que el capital imponga de la manera más descarnada la lógica de la ganancia. En este punto entran en juego las private equity, firmas que se dedican a comprar empresas en problemas, o aprovechan ofertas públicas iniciales. Las private equity financian las adquisiciones de empresas tomando deuda -mucha de ella a través de bonos basura, de alto rendimiento- para hacerlas rentables, y volver a venderlas con fuertes ganancias. Casi invariablemente esas reestructuraciones incluyen despidos de trabajadores y empeoramiento de las condiciones laborales. A fines de 2013 las private equity tendían en stock 18.000 empresas, 1,1 billones de dólares en cash y manejaban un negocio global de 3,3 billones de dólares

De conjunto las adquisiciones y fusiones, la recompra de acciones y la reestructuración de deudas explican que, si bien el nivel de default permanece bajo, y las empresas disponen de mucha liquidez, el apalancamiento de las corporaciones no financieras sea mayor, en esta fase del ciclo, que el promedio de los ciclos anteriores (BIS).

Este cuadro de liquidez explica también por qué los precios de las acciones en Wall Street hayan estado aumentando muy por encima de lo que lo hacen las ganancias. En palabras de Bloomberg (16/07/14): “Con las acciones biotecnológicas comerciándose a más de 500 veces las ganancias, megafusiones resurgiendo y ventas de bonos en niveles récord, crece la preocupación de que los precios estén demasiado altos, en medio de un rally que ha empujado al índice de Standard & Poor 500 casi un 30% por encima de su pico de 2007”. La nota señala que, si bien la Reserva Federal no ve problemas, desde 2009 más de 15 billones de dólares se agregaron a los valores de las acciones estadounidenses, y en promedio las acciones cotizan a 18,1 veces sus beneficios, el nivel más alto desde 2010. Pero esta valorización no se corresponde con la generación de plusvalías. Esto es, no genera de por sí nuevo poder de compra -no hay nuevo valor agregado- y no es sinónimo de desarrollo productivo

Especulación y potenciales estallidos

A medida que se expande el crédito sin contrapartida en la acumulación real, aumenta el capital ficticio, o sea, títulos que representan capital inexistente. Dado que este capital se forma por capitalización (una baja de la tasa de interés aumenta el valor de los títulos, y viceversa) sus montos de valor pueden aumentar o disminuir en forma totalmente independiente del movimiento del capital real subyacente (véase Marx, 1999, cap. 30, t. 3). Por eso, una suba más o menos rápida de las tasas de interés daría lugar al hundimiento de enormes masas de valor. Así, por ejemplo, cuando se pensó, en 2013, que la Reserva Federal terminaba con su política de compras de títulos, hubo una fuerte venta de los bonos. Entre mayo y junio de 2013 los tenedores de bonos del Tesoro tuvieron pérdidas por caída de la valuación de los títulos por 425.000 millones de dólares, equivalente al 2,5% del PBI; y hubo repercusiones en países atrasados (véase más abajo). Si bien luego de que la FED aclaró que desarmaría la política de compra de bonos lentamente, los títulos se recuperaron, sigue sobrevolando el peligro de una caída general.

Más importante, y de manera inevitable, un crecimiento económico más lento, y la reducción de rentabilidad, va a dificultar a futuro la capacidad para servir la deuda. Es que si no hay generación y realización acrecentada de plusvalía, en algún punto la expansión del crédito no puede continuar y colapsa. Por eso, cuando estalla la burbuja se produce una contracción violenta de la pirámide de créditos, los precios de los activos se derrumban ya que hacen falta medios de pago y los capitales ficticios se evaporan. En estos escenarios, por lo general se produce una espiralización de la crisis: el hundimiento de los precios de los títulos que se han caucionado para inflar el crédito obliga a reponer garantías, lo que lleva a nuevas liquidaciones masivas de títulos, lo que a su vez renueva la necesidad de reponer garantías, y así sigue el asunto, en efecto dominó. Lo cual tenderá, vía reducción de la inversión y el consumo, a afectar en profundidad la reproducción del capital. No puede descartarse la emergencia de un escenario de este tipo en un futuro mediato, en la medida en que se prolongue la actual debilidad de la acumulación.

Textos citados:

Baily, M. N. y B. Bosworth (2013): “The United States Economy: Why such a Weak Recovery?” Paper, The Brooking Institution, setiembre

,http://www.brookings.edu/~/media/research/files/papers/2013/09/united%20states%20economy%20why%20weak%20recovery%20baily%20bosworth/united%20states%20economy%20why%20weak%20recovery%20baily%20bosworth.pdf.

Bernanke, B. S. (2005) “The Global Saving Glut and the U.S. Current Account Deficit”,

14 abril,http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2005/200503102/.

Carew, D. G. y M. Mandel (2013): “U.S. Investment Heroes of 2013: The Companies Betting on America's Future”, Progresive Policy Institute, septiembre.

Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.

Sherman, H. J. (1991): Growth and crisis under capitalism, Princeton University Press.

Shin, H. S. (2012): “Global Banking Glut and Loan Risk Premium”, Princeton University, febrero,

http://www.princeton.edu/~hsshin/www/mundell_fleming_lecture.pdf.

Rolando - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 08:01:48
postaporteñ@_______________________________

La Letra Menuda De Las Guerras Por Alimentos

Vandana Shiva *

La Jornada  22/7/14

Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas

Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone.

Por la ecología y la nueva biología sabemos que la vida es una complejidad organizada por sí misma: se construye sola, no es posible manufacturarla. Esto se aplica también a la producción de alimentos mediante la nueva ciencia de la agroecología, la cual nos brinda un conocimiento científico más profundo de los procesos ecológicos a nivel del suelo, las semillas vivas y la comida viva. Las promesas de la industria biotecnológica –mayores rendimientos, reducción del uso de químicos y control de malezas y plagas– no se han cumplido. El mes pasado un fondo de inversión demandó a DuPont por mil millones de dólares por promover cultivos resistentes a herbicidas a sabiendas de que no lograrían controlar las malezas y en cambio sí contribuirían al surgimiento de supermalezas.

Al crear la propiedad de semillas mediante patentes y derechos de propiedad intelectual, e imponerla en el planeta por medio de la Organización Mundial de Comercio, la industria biotecnológica ha establecido un imperio monopólico sobre las semillas y los alimentos. Además de reclamar la propiedad de las semillas que vende y cobrar regalías, en materia de controles y equilibrios sobre seguridad, la industria biotecnológica destruye sistemáticamente leyes nacionales e internacionales relativas a la bioseguridad, afirmando que sus productos son como la naturaleza los creó. ¡Es esquizofrenia ontológica!

La bioseguridad es la evaluación multidisciplinaria del impacto de la ingeniería genética sobre el ambiente, la salud pública y las condiciones socioeconómicas. En el ámbito internacional, la bioseguridad es derecho internacional consagrado en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Yo fui designada por un grupo de expertos para elaborar el marco del programa ambiental de Naciones Unidas, con el fin de poner en vigor el artículo 19.3 de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB).

Monsanto y sus amigos han intentado negar a los ciudadanos el derecho a la alimentación saludable oponiéndose al artículo 19.3 desde la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992. En estos días intentan desmantelar las leyes nacionales sobre bioseguridad en India, Pakistán, Unión Europea y toda África y América Latina. En Estados Unidos distorsionan la Constitución al entablar demandas contra gobiernos estatales que han promulgado leyes para etiquetar los alimentos genéticamente modificados alegando que el derecho de los ciudadanos a saber lo que consumen es inferior al derecho de la industria biotecnológica a imponer alimentos peligrosos a consumidores desinformados, el cual manejan como libertad de expresión de una empresa, como si fuera persona física. Despliegan su maquinaria de propaganda para atacar con argumentos no científicos a los investigadores que trabajan en bioseguridad, como Árpád Pusztai, Ignacio Chapela, Irina Ermakova, Éric Séralini y yo.

Muchos periodistas carentes de preparación científica se han alineado como soldados en este asalto propagandístico. Hombres blancos privilegiados, como Mark Lynas, Jon Entine y Michael Specter, sin experiencia práctica en agricultura, armados sólo con grados de bachillerato y vinculados con medios controlados por los consorcios, son utilizados para socavar los verdaderos hallazgos científicos acerca del impacto de los OGM en nuestra salud y ecosistemas.

La industria biotecnológica usa sus títeres propagandistas para sostener la falacia de que los OGM son la solución al hambre en el mundo. Esta negativa a un auténtico debate científico acerca de cómo los sistemas vivos evolucionan y se adaptan es respaldada por un asalto intensivo y masivo de propaganda, que incluye el uso de agencias de inteligencia como Blackwater

En 2010, Forbes me nombró una de las siete mujeres más poderosas del planeta por poner a las mujeres al frente y en el centro de la solución del asunto de la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo. En 2014 el periodista Jon Entine escribió un artículo de opinión, en el cual sostenía que yo no he estudiado física. Además de haber estudiado un posgrado en física y realizado mi doctorado sobre los fundamentos de la teoría cuántica, he pasado 40 años estudiando ecología en granjas y bosques de India, donde la naturaleza y los sabios campesinos fueron mis maestros. Esa es la base de mi experiencia en agroecología y seguridad alimentaria.

La buena ciencia y las tecnologías probadas no necesitan propaganda, agencias de inteligencia ni gobiernos corruptos para demostrar hechos. Si los ataques infundados de un no científico a una científica de un país en desarrollo son uno de sus instrumentos para dar forma al futuro, han errado por completo. No se dan cuenta de la creciente indignación ciudadana contra el monopolio de Monsanto.

En naciones soberanas, donde el poder de Monsanto y sus amigos es limitado, el pueblo y los gobiernos rechazan su monopolio y tecnología fracasada. Pero la maquinaria de propaganda suprime esta noticia.

Rusia ha prohibido por completo los OGM; el primer ministro, Dmitry Medvedev, advirtió: Si los estadunidenses gustan de los productos OGM, que se los coman. Nosotros no los necesitamos; tenemos espacio y oportunidades suficientes para producir comida orgánica. China ha prohibido los OGM en suministros alimenticios militares. Italia acaba de promulgar una ley, Campo libre, que castiga con prisión de uno a tres años y multa de 10 mil a 30 mil euros la siembra de cultivos OGM. La ministra italiana de agricultura, Nunzia De Girolamo, señaló en un comunicado: Nuestra agricultura se basa en la biodiversidad, en la calidad, y debemos continuar aspirando a ellas sin aventuras que, aun desde el punto de vista económico, no nos harían competitivos.

Las piezas de propaganda en ForbesThe New Yorker no pueden detener el despertar de millones de agricultores y consumidores a los verdaderos peligros de los organismos genéticamente modificados en nuestra comida, y las desventajas y fallas del sistema de alimentos industriales que destruye el planeta y nuestra salud.

* Directora ejecutiva del Fondo Navdanya

Traducción: Jorge Anaya

posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 07:50:45
postaporteñ@_______________________________

La lección de Alfredo Silva: ASÍ NO

P: En el 2003 se desarrolló un largo e importante conflicto con ocupación de los centros asistenciales... ¿Cuál ha sido la experiencia particular del conflicto del año pasado?

AS: En particular, la Federación ha venido denunciando en forma permanente cuales son todas las carencias, no solamente de sus funcionarios, sino de los pacientes, y lo que hemos hecho ha sido conjuntar en los ámbitos de discusión, en las asambleas de los trabajadores también a los pacientes. Nosotros hacemos asambleas abiertas, en cada uno de los lugares de trabajo, con los pacientes y los trabajadores. Informando cual es la realidad, cuales son las carencias que tenemos. Sin esta línea de trabajo no hubiésemos podido llevar adelante ese conflicto y llegar al resultado que llegamos, un conflicto y un resultado que... no quiero inflarme demasiado la camiseta...

P: Un conflicto que ha sido paradigmático, un punto de viraje en el resurgimiento del sindicalismo combativo y participativo. No te preocupes, eso lo decimos nosotros, no tú.

AS: Y la experiencia ha sido muy positiva”

Lo anterior es un fragmento de la entrevista que le hicimos a Alfredo Silva para el Nro. del boletín la lucha continúa que habíamos empezado a publicar en 2004. La titulamos La salud, enferma de capitalismo. La recomendamos especialmente por todos los valiosos elementos que aporta el entrevistado, tanto desde el punto de vista conceptual como sobre su experiencia directa en la militancia sindical de base entre los trabajadores de la salud.

Puede encontrarse aquí: http://www.elistas.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/1/msg/2/

Desde ese entonces han pasado diez años. Al recapitular ahora, cuando Silva termina siendo procesado por el delito continuado de conjunción de interés público e interés privado, medios de prensa y círculos políticos de distinto tipo han repasado estos y arrimado aguas cada uno a su molino

Recuerdan lo que dijo Silva al momento de asumir como director de ASSE en representación de los trabajadores.   “Vengo de abajo. No tengo un título universitario, fui auxiliar de servicio, sé lo que es lavar un piso, sé lo que es trabajar en una cocina, sé lo que es hacer enfermería, trabajar en una emergencia, atender un parto, trabajar con la locura”

A partir de Silva han habido varios casos de trabajadores no médicos en varios mandos medios de las instituciones públicas de salud (Diríamos "directores descalzos", parafraseando a los médicos descalzos de los chinos). Esto motivó el rechazo por parte de la derecha

Ciertamente, el corporativismo médico es conocido por su arrogancia, cerrado espíritu de cuerpo, y los casos de empresas paralelas que obtienen altos beneficios acaparando los recursos de alta tecnología médica.

Y hay veces que en los medios de los trabajadores no médicos de la salud, se produce un “espejo” que es al mismo tiempo la reacción contraria y la imitación “hermana menor” de ese corporativismo médico. No quiere esto decir que inevitablemente siempre se terminen reproduciendo los mismos vicios.

Pero TAMPOCO puede decirse que los trabajadores subalternos ni los sindicalistas ni los de sectores discriminados ni los militantes políticos o sociales de ideas avanzadas estén INDEMNES de este tipo de degeneraciones.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo pudo pasar y por qué? Y lo más importante, ¿es esto solamente un caso de corrupción personal, o es un fenómeno social? (social de un pequeño estamento, sin que por eso deje de ser tal).

Como no tenemos el propósito mezquino de hacer leña del árbol caído ni nos mueven intereses de tirar al niño con el agua sucia -como ya está ocurriendo- hemos comenzado por recuperar a Silva en el momento en que estaba realmente comprometido con la lucha de la clase trabajadora. Pero hoy debemos hablar con absoluta claridad

El comunicado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública dice que esto “ES UNA CUESTIÓN DE CLASE”.

Estamos de acuerdo, pero ¿qué cuestión de clase?

Hay una primer cosa que debemos decir sobre ese comunicado de la FFSP, y es hasta es tonto tener que decirlo. LA LUCHA DE CLASES NO ES CUESTIÓN DE BANDOS QUÍMICAMENTE PUROS.

El origen plebeyo no es una vacuna contra la corrupción. El fin no justifica los medios

Alfredo Silva integró en su momento el “Espacio 1968”, una corriente del Frente Amplio estructurada en torno al Partido Socialista de los Trabajadores. Dicho partido forma parte de una corriente internacional de inspiración trotskista cuyo más importante teórico ha sido Ernest Mandel. Mandel fue un estudioso del fenómeno burocrático, con varias obras sobre el tema.

Tomaremos acá algo de su libro que es un poco la culminación de ese trabajo, “El poder y el dinero”, 1992, publicado en español por Siglo XXI. En la parte que dedica a la formación de las burocracias obreras bajo el capitalismo podemos encontrar una explicación exhaustiva y convincente del “fenómeno Silva”, que no es Silva, es el fenómeno de la diferenciación, dentro de los trabajadores, de una capa burocrática de intermediación de dicha clase con el sistema social que la explota, y su articulación con el régimen burgués

Esa capa de intermediación tiene muchas instancias, no es un fenómeno simple, no se forma en un acto, no está exenta de contradicciones internas, no es necesariamente “todo caca” ni es algo de lo que se pueda prescindir por completo en el funcionamiento obligado de la clase dentro del sistema. Tampoco es algo estático. Como en general lo son los estamentos intermedios e intermediarios, es MUY SENSIBLE a los vaivenes de la lucha de clases, los flujos y reflujos, las condiciones concretas de cada coyuntura. NO ES RARO que una buena semilla se pudra en un mal terreno. Pero para que eso ocurra, algo debe haber contribuido.

Primero debemos tomar un recaudo, aunque sea tema marginal en esta instancia concreta

Mandel es en este tema un continuador -y enriquecedor-, para bien y para mal, del pensamiento de Trotsky. No se puede, en este mundo de hoy, ocuparse en serio del tema de la burocracia sin pasar por Trotsky. Pero no todas las ideas de Trotsky han sido confirmadas por la realidad. Por eso queremos aclarar que no vamos a meter cualquier cosa en nuestra mochila

Consideramos insostenible la pretensión de Mandel de seguir dando por válida, aún después de la restauración del capitalismo en la URSS, la caracterización de “estado obrero deformado”, “sociedad de transición al socialismo”, “revolución política democrática”, negando la existencia de una clase dominante explotadora. Menos aun su intento de descartar las críticas muy certeras que le han hecho otros marxistas, que él llama “variante de teóricos que se proclaman marxistas”. Nos ahorraremos ese trabajo. Sugerimos a quien quiera que busque en Internet la polémica Sweezy-Mandel, una de las más ricas e importantes del marxismo del último tiempo, y no le quedará ninguna duda de quién tiene razón.

Tomar el aporte de Mandel sobre las burocracias obreras bajo el capitalismo no nos hace partícipes de su orientación política ni su teoría sobre el llamado socialismo histórico. Por otra parte las ideas que manejamos aquí no son “de Mandel”, él solamente sistematiza el enfoque de varios autores marxistas

El fenómeno del que hablamos es complejo, comprende a la burocracia sindical, estatal y paraestatal de organismos de gestión social y cooperativas, en todo el mundo obrero y aledaños. Un mundo que comprende también al “arco iris” de las organizaciones sociales, culturales, movimientos de minorías, etc.

Hay una diferenciación funcional inevitable entre los trabajadores bajo el capitalismo. El movimiento obrero no solo incluye los distintos componentes de esta diferenciación sino que se nutre de ellos, para poder ampliar su base, enriquecer su actividad en todos los terrenos de la acción social, apropiarse de la cultura, y aumentar su eficiencia organizativa

Pero esa diferenciación funcional es también social (diferentes realidades de remuneración, especialización, cultura, peso social relativo), e implica intereses parcialmente divergentes. La dinámica misma del sistema capitalista va “cerniendo” ese material en capas estratificadas, aparato, estructura piramidal, cúpulas. “El desarrollo de un aparato transfiere a las organizaciones obreras uno de los rasgos característicos de la sociedad clasista: la división social del trabajo” (Mandel).

Este es el fenómeno del sustitucionismo: una parte habla por el todo. “... existe el peligro de que las organizaciones sean también víctimas de ese proceso de división...”

La racionalización ideológica del sustitucionismo esgrime algunas ideas centrales que se dan por auto-evidentes, que todos podemos reconocer.

Es prioritario fortalecer las organizaciones (sindicales, políticas, etc.). Estas organizaciones respetan las reglas de juego institucionales de la sociedad. Son dualistas (se separa el aspecto reivindicativo o sindical del aspecto político o partidario). La organización requiere unidad y disciplina.

Eso es el fetichismo de la organización, considerar a la organización como un fin en sí mismo, aunque se lo exprese con subterfugios como “preservar la herramienta”

La dialéctica de las conquistas parciales es aquí el fenómeno central, y Mandel lo explica muy bien. La lucha de los trabajadores bajo el capitalismo logra siempre conquistas, necesariamente parciales, diferenciadas e inestables, que deben ser defendidas de los ataques que buscan revertirlas, y en lo posible deben ser ampliadas y transformadas en estables. Esa lucha es imposible sin las organizaciones permanentes de la clase en todas sus instancias, incluyendo la política.

La actitud burocrática típica frente a este problema es sacrificar los objetivos finales en aras de preservar ALGO de lo obtenido. Porque ese “algo” es el alimento de la burocracia.

“Objetivos finales” no quiere decir aquí objetivos finalísimos, últimos, lejanos, utopías que se mencionan los días de fiesta. Quiere decir los objetivos programáticos concretos que fueron definidos expresa y claramente por los organismos de masas de los trabajadores que incluyen también todas esas instancias burocráticas. Desarrollados en forma de proyectos elaborados.

En el caso de los trabajadores de la salud, y la entrevista a Silva que hemos citado es un buen testimonio al respecto, entre muchos otros sin duda más importantes, ese objetivo programático es el SISTEMA INTEGRAL DE SALUD, público, estatal, universal y gratuito.

En vez de ello se implementa, por parte de los dos gobiernos frenteamplistas, el SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD, un híbrido que es en realidad un seguro médico mixto (estatal-privado) que incluye el subsidio indirecto por el Estado a instituciones privadas, con cargo a un impuesto sobre sueldos y jubilaciones de los trabajadores. Para la crítica a este sistema en todos sus aspectos, véase la entrevista a Alfredo Silva ya citada

En sucesivos congresos de la FFSP este sistema ha sido calificado de “transición a” el anterior objetivo programático, que es en realidad abandonado. Ciertamente, el SNIS ha tenido un proceso evolutivo de consolidación que implica mejoras parciales para la inclusión de algunos sectores de trabajadores postergados. Pero no hay NADA que apunte al anterior objetivo programático.

¿Cuál es la verdadera novedad en este proceso? Que, manteniendo la cadena de derivación de recursos que alimenta al sistema médico empresarial paralelo, ahora se incluye a imagen y semejanza, un pequeño parásito empresarial de servicios no médicos, utilizando la FORMA de cooperativas de trabajadores, que en realidad son casos de clientelismo y negocios paralelos de un pequeño grupo de burócratas sindicales.

Aquí podemos ver la forma concreta en que esto se produce

Como es bien sabido, el movimiento sindical tiene como bandera ELIMINAR la tercerización de servicios, especialmente en la administración del Estado. Para algunos sectores de trabajadores implica una forma de súper-explotación y abuso, precarización del trabajo, y como contrapartida es el negocio oportunista de empresarios carroñeros que se basa en la connivencia y complicidad con mandos medios corruptos de la administración pública

La tercerización, por ejemplo, del servicio de limpieza en los hospitales, no tiene NINGÚN justificativo, ni desde el punto de vista técnico, ni comercial, ni jurídico. El movimiento sindical ha defendido siempre la PRESUPUESTACIÓN de los trabajadores tercerizados

Este caso de “dialéctica de las conquistas parciales” merecería un capítulo aparte en el análisis sociológico de la degeneración del movimiento sindical. No se trata en realidad de una “conquista” sino de todo lo contrario, el “reciclaje” oportunista de una derrota aceptada para hacer de ella una ¡”defensa del trabajo”! y utilizarla para el clientelismo sindical creando desde arriba una “base a medida” de un grupo de dirección.

¡El grado de degradación ideológica es tan patético que esto se defiende abiertamente por parte de dirigentes sindicales de TODAS las corrientes, sin tener conciencia de lo que están diciendo!

REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES  no significa tener un pase libre para los abusos. Lo que la FFSP llama con el eufemismo “vehemencia y carácter” de Silva es en realidad prepotencia, autoritarismo, despotismo de pequeño burócrata.

No por conseguir trabajo para desempleados hay que bajarse de lo que sostenemos de que no haya tercerizaciones, no por la oportunidad de ocupar un sillón en la gestión del sistema de salud “integrado” hay que olvidarse de que defendemos el sistema estatal universal y gratuito y no otra cosa, si la institución contrata malas empresas es cuestión de asegurar reglas limpias y no de conseguir contratos sucios para empresas “buenas”, y por supuesto que no se trata de meter la pesada para que cobren en fecha los amigos, sino asegurar el derecho de todos a cobrar regularmente su salario.

Y si no es eso, ¿para qué te sentaste en ese sillón?

Por cierto, divulgadas las cifras y alcances de esta operación, puede verse que son “moneditas” comparadas con el verdadero negocio médico privado.

Eso es, tal vez, lo más indignante.

Lo barato y sencillo que le ha resultado al sistema burgués corromper, denigrar y desprestigiar la participación de los trabajadores. Lo TORPE, ESTRECHO e IMPROVISADO del caso

¡Ni siquiera saben meter la mano, ni tampoco esconderla! ¡Enchastraron a todo el movimiento sindical por dos o tres palitos miserables!

Estas conquistas terminan siendo victorias pírricas

Veamos un ejemplo muy generalizado en el actual movimiento sindical: las licencias gremiales

Teóricamente puede pensarse que asegurar el derecho de un trabajador a su actividad sindical es un avance en el proceso de emancipación de la clase trabajadora. Y podría ser eso.

Pero cualquier conquista ocurre en el mundo real y no en abstracto. Y en la realidad que vivimos eso se combina con la ausencia total de rotación de las funciones gremiales, el abuso personal, el amiguismo entre cúpulas, y así una pequeña diferenciación interna de los trabajadores se empieza a transformar en una capa de burocracia sindical privilegiada, estable y financiada por el estado y la patronal. Y esto de rebote alimenta el desprestigio de la organización sindical entre los trabajadores, que ven el abuso de esos privilegios.

La burguesía ha logrado transformar esa concesión a los trabajadores en una cuña estratégica. ¿Cómo lo logra? Usando la corrupción personal y el arribismo que está alimentado por toda la sociedad burguesa.

El caso de Silva y su grupo es simplemente un ejemplo más visible de este fenómeno.

Tan transparente es, que puede verse en las formas concretas de sobrefacturación. Una de ellas fue hacer pasar la remuneración de los administrativos de la empresa privada contratada (los “capitalistas de hecho”, o sea los gestores de la fuerza de trabajo) como horas de servicio directo, falseando el registro con la complicidad (al menos tácita) de los mandos del hospital. Lo maravilloso de esto es que es una “actuación” de la “teoría del trabajo burocrático”, o sea, la justificación ideológica que sostiene que las capas parasitarias son necesarias, y sus privilegios también.

La otra es más vil todavía, fue hacer pasar como horas de trabajo directo las de unos “cursos de capacitación” totalmente truchos, usando así como excusa el “subdesarrollo cultural” de la clase trabajadora que es una de las causas de su condición subalterna.

Vamos a detenernos ahora en las coimas recibidas por un dirigente sindical, y el “nosotros no sabíamos nada” de la FFSP (en cuya sede se entregaban los “sobres”) y del PIT-CNT, mientras que en Torre Ejecutiva es “algo oímos pero no teníamos pruebas”

Cuanto más cerca se está menos se oye, y cuantos más recursos se tiene menos posibilidades de investigación, parece. Complementado esto con las desfachatadas declaraciones de Tabaré y Mónica Xavier, que le echan la culpa a las limitaciones de la ley sobre las investigadoras parlamentarias aprobada cuando eran oposición, que no modificaron siendo gobierno con mayoría absoluta.

Es el caso de un dirigente sindical procesado por cohecho, demostrado, y además confesado. Y no solo recibía coimas, ofrecía la “paz sindical” como moneda de cambio.

Mariano Arana y María Julia Muñoz nunca supieron nada de las maniobras de Bengoa, Jorge Lorenzo y Fernando Calloia nunca tuvieron nada que ver con la estafa de Campiani. En esos casos, como en este de ahora, no se habrían beneficiado ni serían cómplices.

Y resulta entonces los dirigentes superiores no son culpables de nada porque nada sabían y después de todo SER TARADO NO ES DELITO

Desde el punto de vista PENAL, se presume la inocencia mientras no se demuestre lo contrario, y nadie tiene que cargar con el peso de la prueba para demostrar que es inocente.

Pero desde el punto de vista POLÍTICO y ADMINISTRATIVO, el que ocupa un cargo de dirección superior ES RESPONSABLE de cualquier irregularidad en su área. Eso es del ABC. Está OBLIGADO a saber qué es lo que pasa. Si se la pasan por debajo de la nariz es responsable, ya sea si es cómplice o si es tarado, y por supuesto, esa responsabilidad se presume de por sí, y es a él que corresponde el peso de la prueba si pretende que no tuvo nada que ver. Si se hace el inocente sin demostrar que lo es nadie le va a creer, con toda razón.

Y el gobernante ES RESPONSABLE. Si no existen elementos de control adecuados, es responsable de no crearlos. Más si tuvo diez años para hacerlo.

No es creíble que nadie supiese nada de los ilícitos cometidos; no es creíble que nadie oyese nada, ni un rumor, en el PIT-CNT o en la FFSP. Conociendo el paño, simplemente no es creíble. Y si en Torre Ejecutiva “algo oyeron”, ¿quién les fue a decir?

Dejemos todo esto de lado y vayamos a cosas que importan mucho más.

El tema de la “participación de los trabajadores” en los organismos del Estado no nació ahora, es algo con toda una historia de discusión, y muy importante.

En la tradición de la teoría socialista una cosa es el CONTROL (llamado generalmente “control obrero”) y otra es la GESTIÓN por parte de los trabajadores de empresas o instituciones. A su vez no es lo mismo la gestión PROPIA que la CO-PARTICIPACIÓN de los trabajadores en empresas o instituciones que siguen estando en manos de los patrones o el Estado capitalista, y tampoco son la misma cosa esas dos situaciones.

No es nuestra intención para nada entrar en discusiones doctrinarias, menos aun cuando podemos sacar conclusiones claras a partir de la experiencia concreta. La realidad no de adecua las posiciones previstas por la biblioteca, y todos los temas hay que resolverlos en la realidad.

El CONTROL de los trabajadores sobre la gestión de empresas o instituciones del Estado no involucra la RESPONSABILIDAD SOBRE LA GESTIÓN. Eso es algo que sabe cualquiera que se haya acercado siquiera a un club de barrio, donde la “comisión directiva” y la “comisión fiscal” son cosas separadas al menos en el papel.

El control supone el acceso irrestricto de los trabajadores a la información. La participación en la gestión, cuando la conducción última la tiene la clase dominante (directa o indirectamente) quiere decir involucrarse en decisiones que no pueden escapar a la lógica capitalista, lo que ha fundamentado posiciones en contra de esta estrategia. Una vez más, no podemos rechazar todas las situaciones de este tipo que se presenten por una posición doctrinaria. Tampoco tenemos esa pretensión.

En este caso concreto, el desprestigio acarreado ahora motiva una ofensiva contra los trabajadores. Lo más absurdo es que hay políticos burgueses que ahora dicen ¡que los trabajadores deberían limitarse al control de los servicios de salud pero no participar en su gestión!!!!

Para repetir al pie de la letra a Trotsky solamente le faltaría agregar que esa participación en la gestión se apoya en la colaboración de clases y la subordinación de la burocracia del trabajo al capital”

(https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/08_31.htm)

Y en su variante menos agresiva, esta ofensiva sostiene que la participación de los trabajadores en la dirección de ASSE está bien y debe mantenerse, pero el “representante” no puede “estar en ambos lados del mostrador” (o sea debe dejar de ser un verdadero representante y pasar por completo al otro lado del mostrador) o incluso debe ser un jubilado (alguien que ya no tiene contacto con el movimiento sindical, ampliar la brecha entre los trabajadores y su “representante”)

Lo más disparatado en este caso es que la zanahoria de tener lo máximo (la gestión) terminó sirviendo para perder lo mínimo (el control), porque el movimiento sindical no solo perdió totalmente el control sobre su “representante” y todo su equipo, sino que ahora vienen a justificar el ocultamiento de los hechos, los abusos de poder. Y de los delitos se hacen los desentendidos

Ni un ápice de autocrítica. “Lo hice para salvar las fuentes de trabajo de los compañeros”, dice Silva, y la dirección FFSP lo avala y dicen que “no tenían conocimiento ni sospechas de estas maniobras ni nada que ver con estos hechos”. Ahora vienen con la idea de crear en el futuro una “comisión de control”. ¿Y ellos que son?

Ahora podemos contestar la pregunta que hicimos. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

a.    El desgaste de la masa trabajadora en luchas prolongadas y difíciles facilitó que los avances parciales quedasen a cargo de una pequeña minoría de “importantes”, y luego el desarrollo del arribismo y la burocratización. La dirección de la FFSP se prendió de esa oportunidad reprimiendo los intentos de conflictos que escapasen a su control como el caso del H. Saint Bois o los trabajadores de Urgencias cuyo paro calificaron de “asesinato”

b.    En el contexto del movimiento sindical, esto simplemente se dejó correr. Ya se han conocido otros casos de corrupción, y nadie quiso destapar el tarro para “no hacerle el juego al enemigo”

c.    Por último, lo que pasó a nivel político no encierra mucho misterio. Los vieron, evaluaron su grado de estupidez, y los dejaron embarrarse esperando el momento propicio para romperles el cuello. Cuando el daño a la clase trabajadora fuese el mayor posible

Para dejar atrás este tipo de situaciones es necesario comenzar con una profunda discusión abierta y sin limitaciones. Pero eso no va a ocurrir, se está haciendo exactamente lo contrario, negarse a discutir, justificar los errores, los abusos, e incluso los delitos.

Y después de todo ¿no es eso lo que hacen siempre del otro lado del mostrador?

Cantaba el otro Alfredo:

“¡Qué los parió a los gringos, la gran siete! ¡Navegar tantos mares, venirse al cuete!”

Lo mismo aquí, tantos mares al cuete

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:17:18
postaporteñ@_______________________________

Alfredo... Alfredo 7 a 1

¿Cuántos años pasaron desde de la última huelga de Salud Pública? recuerdo las noches en el Vilardebó con Juan el guitarrero, animando esa depresión de huelga vacía de movilizaciones allí, salvo aquellos heroicos cortes de Millán de vez en cuando, con los gurises del taxi, con extraordinarios y buenazos compañeros que la sostenían como podían sin dejar faltar la atención indispensable a ese dolor popular desatendido hace tantos y tantos años. Mostraba la huelga una nueva dirección que ilusionaba --al menos a aquellos que como yo y mis compañeros de aquella Convergencia-- un nuevo ascenso de protagonistas que no parecían tener nada que perder, y mostraba dirigentes que parecían ser lo nuevo, lo diferente, lo no controlado por las burocracias acostumbradas a traicionar, a negociar a espaldas de los trabajadores, a transar sin dar explicaciones.En suma, diferentes a la nueva camada que dirige las derrotas y a consecuencia de las mismas hace tantos años. Los que hace un tiempo presentan como triunfos los corporativos avances salariales a caballo de los nuevos desembarcos de colonizadoras inversiones, y de entrega del país a mayores saqueos

Aquélla huelga denunciaba el derrumbe de la salud pública, la desmoralización y la desidia que operaba ese derrumbe entre los propios trabajadores, y el comienzo de reversión a esos estados que podía mostrar la huelga. En aquellos días fui al Saint Bois, en una chatura similar al Vilardebó, al Pasteur donde la animación estaba buena, con festival en la placita de atrás, y una movida interna con mucho más energía. Al Piñeiro del Campo no pude entrar porque la guardia pretoriana de Venturini  (n. d. posta:  es el juaco de Abril  NO ¿?) y la CI, "custodiaban" la entrada para garantizar una asamblea. Ahí estaban las caras de varios militantes de AUTE, del SUNTMA, del SAG, del sindicato del Registro Civil, y quien sabe cuántos más. Formados como matones en la entrada. Era su rol. Matonear

ALFREDO SILVA Y BEATRIZ FAJIÁN dirigían. Luego vino el gobierno de los que nunca habían gobernado. Ascendieron Beatriz y Alfredo. Desde aquéllos días. Uno los ve mejor vestidos y peinados y bajando de mejores autos. De aquellos días a estos vergonzantes días. No tanto por lo que juzga la "justicia", sino por un rol cada vez más claro de compromiso con el poder pequeño, miserable y precario, que se obtiene administrando la miseria hospitalaria, y sus contratos vergonzantes. Ninguna representación real de los trabajadores.

Representan al aparato de la dirigencia sindical, sumiso y oportunista con el gobierno, como escalafón a privilegios de viajes, mejor ropa, comida, y zanganería a costa de los trabajadores. Con y sin acusación judicial, se transformaron en corruptos utilizando el poder y el prestigio adquirido, para ser cooptados por la tentadora oferta de ser funcionarios con pequeños feudos a cargo.

En aquellos días, en representación de Palabra Socialista le hice un reportaje a Alfredo. Fue dentro de su coche alquilado por el sindicato, en un acto en los cuernos de Batlle (y no recuerdo bien si fue una Marcha del Filtro) con el que recorría el país sosteniendo asambleas y la huelga. Se veía cansado y tenso, pero conciente y orgulloso de su rol. Y desafiante ante el poder y la burocracia sindical

Alfredo... Alfredo. Qué vergüenza!!

Tengo la tristeza que me produjo el 7 a 1 de Alemania a un  Brasil arrodillado. Solo que ésta vez el partido sigue y pueden seguir los goles en contra!!!

Uno ya no debe sentir estos dolores porque golpe sobre golpe no debería doler ya. Pero duele.

Cuánta mugre le da de comer a los viejos guardianes del poder de éste país, la catastrófica administración del gobierno actual.

Cuánta debilidad aporta a los trabajadores que no encuentran hace tiempo una oportunidad que no sea pactando y colaborando con los proyectos de entrega y los repartos de migajas

Ya no influye nada de lo que diga o haga un opinólogo como yo, desde hace bastante tiempo, a las nuevas generaciones. Solo se escucha decepción y escepticismo, desencanto. A pesar de ello y sin recambio posible, lo electoral se impondrá.

Tal vez ya no importe quien gane las elecciones nacionales,¿ no? enfrentaremos los mismos problemas, los mismos enemigos. Tal vez exagero. Pero ésa es la sensación.
Escuché hoy un rato la 36 y no parecía diferir con Heber, con Solari. Ni un llamado a reorganizar y a levantar la mira. Solo escarbar la basura actual para pescar votos

Antes se lo solía llamar oportunismo. Hoy tal vez se pinte  esa política de "consecuente" denunciadora proelecciones nacionales y por el triunfo la "justicia", como siguen llamando al poder judicial.

Ay Alfredo.... Alfredo. Y los goles en contra siguen

Aun no termina el partido. El juez da alargues infinitos

MARCOS ROJO - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:01:48
postaporteñ@_______________________________

Si esto no es mierda, ¿la mierda donde esta?

La Mierda esta En este Gobierno del Frente Amplio donde todos ellos viven revolcados en ella...!!

No solo vivimos en la re-mierda  sino que esta va  en aumento y ahora marchamos directamente a un gobierno de Lacalle Pou que es mas de los mismo y será la herencia de Mújica (el blankito),de Vázquez ( el dotor) y otras mafias llamadas “izquierda.”

Costo de la vida

El pan de cada día es una mierda! Quien puede alimentarse sanamente y de acuerdo a su necesidades? Solo los millonarios  y la clase media súperalta (políticos profesionales, profesionales empresarios como médicos y otros,grandes exportadores e importadores, grandes estancieros de la agricultura y la ganadería etc.) Una clase media totalmente disminuida una prueba de ello es la minoría uruguaya que apenas llenaron algún chárter  y algún bus a ver ( ver? ) el Mundial de Fútbol allí “cerquita” nomás, la mayoría viajo “a pata” en viejos cachilas y acampando para cagar atrás de una mata y durmiendo en las playas!!

Un deporte fundamentalmente popular donde el pueblo pobre lo campaneó por TV, tomando mate con yerba “la canaria “ podrida en plomo!!

La comida sale de la tierra

Para los niños citadinos cuando ven una gallina (no del Bolso) en el campo expresan “mira una gallina vestida” para ellos las gallinas los huevos, la verdura sale de las heladeras del supermercados y/o de sus casa. Si son niños pobres ven los alimentos en la TV,  ya que la comida esta en las escuelas, esas bandejitas que NADIE CONTROLA... ESA CHATARRA,  y los fines de semana esos niños comen pasto,  se fuman algún hongo y cualquier otro yuyo

Más de 10.000 productores han abandonado la tierra, el 50% de la tierra PRODUCTIVA está concentrada en manos de extranjeros y esto CONTINUA...  no hablamos de los ricos que venden sus estancias a muy buen precio  y hacen sus negocios entre ellos compran a pequeños productores a precios de rapiña y vuelven a armar sus campos Hay casos de que han comprado a 45 productores LINDEROS armando extensiones de 400 y 500 hás Estos pequeños productores han abandonado la producción de zapallo, boniato, cebolla ajo o del poroto que no existe más!! Y los que quedan produciendo al ser pocos son presa aun más fácil del gran intermediario  que “si no aceptas mi precio, el que te pago, anda véndele a Gardel que traigo verduras de Argentina o de Brasil o de China (ajo) y que la tuya se la coman los chanchos”!!

La verdura es inaccesible para el pueblo pobre

Esto se llama vivir en  un régimen capitalista salvaje

Para Mújica esto se llama “por esto estuve preso” yo digo que mierda, ojala continuara preso! , para otros, esto es lo “posible” “es lo que hay valor” no sé cuál es el valor de la mierda ¿? Pero solo sé que si cambias mierda, pierdes el tarro cuyo valor es cero al  igual que la bolsa de nylon que regalan los supermercados y donde el pobrerío sin sistema sanitario cagan en ella  y vale también cero”

No valemos un Adidas

Los jóvenes pobres no existen  para este gobierno .La gran mayoría son analfabetos, son NI-NI. Una minoría se dedica a hacer la suya y termina en las cámaras de tortura del FA en el INAU .La masa de drogadicto y de gurises que se levanta la tapa de los sesos (suicidios) va en gran aumento y es imparable. Los Luisito Suarez  como los Maradona los Messi o los Neymar Y SON UNA MINORIA….

Sin embargo hay miles de gurises pobres en todo el país que están directamente o indirectamente en manos del Paco Casal el gran jefe  de las mafias futboleras donde los gurises son un pedazo de carne prostituida solo que se dedica a patear una pelota  y no a sacudirla. Los que llegan a tener un sueldo del Paco (alrededor de 10 mil pesos mensuales) mas casa comida y toda la infraestructura para jugar al fútbol  ya sea en cualquier cuadro de 1ª deben sortear varias cosas una de ellas podrás arrugar la globa pero si no largas la maruja te echan etc. etc. Además el Paco invierte varios pares de Adidas al año cuyo valor de cada par no baja de $ 8.000 mucho más que lo que paga Ana Olivera a los desgraciados clasificadores que tiene en sus Usinas. Está claro? SOLO DE ZAPATOS ESTAMOS HABLANDO

Lo del título NO VALEMOS UNA ADIDAS, ni los pobres ni los jubilados, ni nadie que labure 8 horas y si alguno de estos Gurises llega a ser Pele el Paco ya se lo chupó

Este es el Paco el que se pasea con Tabaré Vázquez por Europa, este es el Paco que con el Pato celeste son los que churrasquean gurises jugadores de fútbol en el Quincho de Varela para que el Paco continúe Gordo Esto pasa por que el GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO ES UN GRAN PACO que al Paco Casal le regalo millones de dólares para que no pague impuestos y sigan los NI-NI en aumento y otros en la telaraña del Paco!

La mortandad Infantil

Los bebes sean prematuros neonatos etc. no mueren en Carrasco ni en ninguna casa de rico mueren en el pobrerío donde se pasa hambre y mueren por un surtido de enfermedades que en la década del 50-60 estaba en extinción, ellas son tuberculosis, sífilis, hambre de la madre, piojos sarnas, frío y calor humedad y chapas de zinc al rojo vivo por el sol incendios de las casuchas de nylon y madera.

En la década del 50 no había piojos en las escuelas Públicas si las había en las privadas donde  los piojos se llamaban Jorge Batlle y otro montón de ricos que pasaron por el Elbio Fernández!  

Corrupción versus Impunidad

La corrupción es una mierda pero la verdadera madre de todas las mierdas es la explotación del hombre por el hombre en una sociedad con régimen capitalista que divide a la sociedad en clases para su mejor explotación

La salud ASSE es un Inmenso tanque RELLENO DE MIERDA

Tabaré Hackenbruck, el exintendente colorado de Canelones,  ya lo dijo “yo tenía ñoquis pero Carambola puso Fabrica de Pastas”  En ASSE  no solo tienen ñoquis y rellenan ravioles también rellenan tanques con  rateros de mierda.

En esa mierda no se escapa todo el sindicato de la salud incluido el Pit CNT y el que no quiera salpicarse que SE VAYA  DE TODOS ESOS SINDICATOS QUE ERAN AMARILLOS Y AHORA SON SINDICATOS MAFIOSOS CON REDES PARA ROBARNOS LA PLATA DE LOS Hospitales de los Pobres

SON LADRONES DE POBRES!!!!

Porque no van a robar a los Centros de Salud de los ricos????

La gran “Fabrica de Pastas” del FA es mayúscula ya que la de ASSE son chirolas si las comparamos con lo que pasa y paso en PLUNA, en ANCAP – ALUR, en Casinos-Bengoa. Con Gonzalo Fernández y la secta MOON, con NIN Novoa y la compra de su estancia, con Galleros y el IN de C, con Saravia y sus deudas ,los inmensos negociados del cáncer de Tabaré Vázquez y flia,

Y como son los Hospitales de ASSE? Como no van a estar en ruinas desde el Clínicas al Musto (semi cerrado) si se roban Todo y el principal ladrón es el Gobierno del FA y sus secuaces del Sindicato y partiditos cómplices que bancan estos llamados dirigentes.Dirigentes de QUE?............ De robar!!

Acaso a Silva, a Cabrera, a la Fajián les preocupa los meses y meses de espera por un especialista, les preocupa la falta de remedios o los acomodos entre firmas de Laboratorios y las coimas que corren para terminar sin remedios, les preocupa que los edificios se caen a pedazos, les preocupa las malas praxis, que agotan a los médicos que atienden más de 25 pacientes en un turno y la lista es larga y conocida

A esta altura  de todas estas tercerizaciones-privatizaciones*, estafas y robos comandadas por el Toshiba Heber Tejeira y Silva  el sindicato Federación  se caga en todo eso ya que no solo sale en defensa de las estafas y los robos de Silva, sino que  están como locos para ocupar el cargo que Silva NO TUVO MAS REMEDIO QUE ABANDONAR  PUES LA INVESTIGACIÓN POLICIAL ASÍ LO DEMOSTRABA……SILVA REPARTÍA LAS COIMAS EN NOMBRE DEL SOCIALISMO...!!!

MIRA VO…. RATEREAR A LOS POBRES AHORA SE LLAMA SOCIALISMO!!!

La corrupción es IMPUNIDAD

Para Silva  y Toshiba  “wasapear” (sobre las coimas  que más que ser idiotas es que se sentían IMPUNES

Sería que su prepotencia su arrogancia  el llevarse por delante a todos, el expulsar a sencillos enfermeros que lo criticaban, a todo el DOLO que hicieron hacen y harán es efecto de sentirse IMPUNES.  QUIEN LES DA, LES OTORGA  ESA impunidad:

SE LAS OTORGA LA LÍNEA POLÍTICA DE TODO EL FRENTE AMPLIO DESDE EL EJECUTIVO AL ÚLTIMO EDIL

 En este país los rateros de guantes blancos están impunes a Silva ni siquiera lo mandaron a barrer la placita de la esquina!! ( Podría ir si anda por el Cordón y antes de ir a 3 cruces a tomarse el buque, a la plaza Seregni no ¿??)

En este país todos los milicos de las FFAA asesinas están IMPUNES porque eso es lo que manda HUIDOBRO Y MUJICA!! (Me pregunto es que no habrá milicos que  mandan hoy a estas vacas sagradas)

En este país la POBREZA esta  IMPUNE por que el Gobierno del FA envía toda la plata a los ricos!

La enseñanza donde los analfabetos, la fábrica de  burritos y NI-NI están impunes por que el financiamiento y los programas del FA son CHATARRAS

Se trabaja por salarios CHATARRAS  como los CLASIFICADORES de la Intendencia por que el GOBIERNO MUNICIPAL del FA de la Intendente OLIVERA y el FA los obliga a que se AUTOEXPLOTEN Y continúen comiendo BASURA!!

El Hambre esta impune y ya se come pasto no solo en Bella Unión también donde Danielito “el rojo”  Olesker  desde  Desarrollo Social, mete la cuchara pululan los gurises que a fin de semana a falta del COMEDOR llamado Escuela  que está cerrado, COMEN PASTO

En este país tenemos una ministra que se llama “comunista” que esta impune y atada con alambre y clavos a su carguito

En este país tenemos la directora de ASSE que es CÓMPLICE de Silva y se queda muy pancha diciendo “Estamos Orgullosos de ASSE “. Querrá decir ROBAR ASSE?  Que es robar la salud a los pobres!!

En este País TODO EL movimiento sindical Es UNA MAFIA de burócratas que ya tiene los días contados porque  cuando el FA sea expulsados del Gobierno ustedes los burócratas serán NADA!! Y muchos serán  como el Toshiba.

2014-07-21

      * Empresas Tercerizadas son Privadas y Capitalistas burguesas

La Federación Sindical de Coimas (FFSP)  y el PIT CNT es una empresa burguesa capitalista y lo primero que hace es maniatar a los obreros a la esclavitud llegando a obligarlos a firmar Clausulas de Paz para que los patrones te bajen los pantalones a gusto de ellos

Esta vale para el Richard Red y sus empresitas explotadoras Esto vale para el “moco” Romero y su curro FUNSA Esto vale para Alfredito Silva y su Toshiba……. Tejeira.

Esto vale para Sendic y Juan Gómez el “comunista” ahora empresario ANCAP mama mía cuando se  destapen todos esos currazos!!!!

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:01:29
postaporteñ@_______________________________

EL DIABLO METE LA COLA

Verdades mentirosas y mentiras verdaderas

El 1ro. De Marzo de 2005, cuando asumió el doctor Tabaré Vázquez como Presidente del Uruguay, anuncio: “haremos temblar hasta la raíces de los árboles” y “podremos meter la pata pero no la mano en la lata, porque a quien lo haga se la cortamos”. Y la verdad, se equivocó la paloma y se le escapo la tortuga a  Vázquez. No solo metieron y siguen metiendo la pata, sino también la mano en la lata (aunque sin ayuda ni complicidad del diablo). Los casos y las denuncias por CORRUPCIÓN Y CORRUPTELAS varias, llegaron y llegan hasta el Poder Judicial (en Juzgados de crimen organizado), desde aquellos comienzos del progresismo corrupto con los casinos municipales y el CASO BENGOA. Aquellos inicios en la administración de Mariano Arana como intendente montevideano, tuvo a varios implicados, socios y secuaces de turno que también encubrieron a jerarcas como Alberto Roselli y María Julia Muñoz. Este trió de fraudeamplista corruptos, salvaron su pellejo a cambio del  procesamiento con prisión del contador Bengoa, Juan Carlos González y Orestes Fiandra. Eso durante la administración de Arana, que habían tenido en el recordado CASO MARIO AREAN, otra perlita en el collar. Se puede afirmar que por esa época, comenzaron a saberse las metidas de pata y de manos en la lata… en esa época, se empezó a equivocar la paloma.

Desde el 1ro. De Marzo de 2010, el gobierno progresista de José Mujica (también conocido como “Fructuoso Mujica”, en alusión directa al gran traidor de la Revolución artiguista y del propio José Artigas, Fructuoso Rivera), las denuncias y las solicitudes de investigaciones parlamentarias, nunca fueron atendidas ni otorgadas por la bancada del fraudeamplio progresista en el Palacio de las Leyes.

En todos estos años de gobierno progresista con mayoría en ambas Cámaras del Parlamento uruguayo, las denuncias fueron planteadas y las interpelaciones o llamados a Comisiones temáticas concretas terminaron sin consecuencias políticas importantes para la población. La lista de implicancias y de complicidades, se fue agrandando con el paso de los años: PLUNA, ANCAP. AFE. ALUR, FORESTACIÓN, UPM-BOTNIA, MONTES DEL PLATA, ZONAS FRANCAS, PUERTOS LIBRES Y DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA, REGASIFICADORA EN ZONA OESTE DE MONTEVIDEO, EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA, SOJIZACIÓN Y TRANSGÉNICOS A GRANEL, CENSO 2013, ANTEL entre otras cuestiones graves y gravísimas. A todo este listado de enjuagues, arreglos, contratos secretos, acuerdos electorales y electoreros, regalías, prebendas, beneficios fiscales, rebaja de aportes sociales, no pago de impuestos por varios años, leyes con nombres y apellidos y con destinatario concreto. También hay que agregarle al listado: los arreglitos con López Mena, el Paco Casal, el “pato” celeste, el “quique” Saravia, el negociado con CAMPIANI y sus socios en PLUNA, las presentaciones en público y ante la prensa por “los grandes negocios del gobierno y del Estado uruguayo” a cargo de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Víctor Rossi y quienes son cómplices del silencio que no es inocente. Tampoco hay que olvidarse de los ofensivos aumentos de los patrimonios personales y familiares, luego de ocupar cargos en los gobiernos de turno, de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa  y del propio Danilo Astori. Y a no comerse la pastilla, con “pobreza de José Mujica”, que también es un cuento de estos tiempos del progresismo en el gobierno. Son también sinónimos de corrupción y corruptela, los sueldos que ganan en el Parlamento y hasta hay quienes ni siquiera concurren a cumplir con esa tarea. Es también corrupción y corruptela, el anuncio hecho por el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que afirmo  les entrego a las Cámaras empresariales unos 10 millones de dólares como “beneficio del gobierno”. Incluso la POLÍTICA ECONÓMICA del fraudeamplismo progresista en el gobierno, no está cuestionada por la supuesta oposición parlamentaria: los 4 partidos políticos con representación en el Parlamento uruguayo actual, han tenido y tienen el apoyo expreso con los votos en las sesiones y en las cámaras, de quienes ahora se hacen los opositores y tienen acuerdos de los supuestos líderes de esos partidos políticos uruguayos. En el Parlamento. Han respaldado con los votos coloriblancos, blanquilorados e independientes, todos los megaproyectos que comprometen el presente y el futuro del Uruguay. Lo comprometen en cuanto a su financiación ( el Estado uruguayo es garante de esos megaproyectos, como lo es de PLUNA), en cuanto a su gestión ( funcionan en zonas francas y en puertos libres, de los controles del gobierno de turno y del propio Estado uruguayo), en cuanto a que se “firman con cláusulas secretas” para el desconocimiento de la opinión pública y hasta nuestras RESERVAS NACIONALES en bancos privados extranjeros yanquis, son la garantía de esos supuestos “inversores e inversiones” de los megaproyectos internacionales. Recuérdese que cuando el “caso BOTNIA UPM” en la Corte de La Haya, los abogados defensores de la empresa multinacional finlandesa los pago el gobierno uruguayo de turno.

Es también corrupción y corruptela progresista con la anuencia del resto de los partidos políticos en el gobierno, la VENTA DE BONOS DE DEUDA EXTERNA cada dos por tres y tres por dos. Se trata de endeudarnos cada vez más, con pagos comprometidos hasta el 2050, según la última oferta de hace pocos días. Cuando Tabaré Vázquez asumió el gobierno en el 2005, la deuda externa uruguaya era de 19.300 millones de dólares. Actualmente la deuda externa uruguaya, ronda los 46.500 millones de dólares. Y siguen aumentándola y comprometiendo nuestra soberanía, nuestro presente y nuestro futuro.

Y por si todo esto fuera poco, el Pit-CNT que es el brazo sindical del fraudeamplismo progresista que nos gobierna, también se suma a la CORRUPCIÓN  y a la corruptela de turno. Todavía esperamos nos digan y nos expliquen, que paso con los dineros de las VIVIENDAS SINDICALES  cuyos “arreglitos y coimas” tienen a Marcelo “el turco” Abdala de la UNTMRA (uno de los “coordinadores” del Pit-CNT), como uno de los principales sospechados y acusado por su colega Richard Reed y por varios empresarios que “colaboraron con la vaquita” progresista.

Y ahora aparece lo de ASSE y la CORRUPCIÓN  y la corruptela del director Alfredo Silva con sus socios y secuaces de turno. Ya sabemos que “el representante de la cúpula sindicalista de la Federación del Funcionariado de Salud Pública, el “hombrecito de la chalina libertaria” en otra época ayudo a “formar cooperativas de trabajadoras y trabajadores” en Hospitales y Centros de Salud públicos. Según lo que declaro ante el Juez de la causa, lo hizo” para evitar que la gente perdiera el trabajo”, porque eran servicios tercerizados. Lo que no nos queda claro, es si para esta loable decisión, actitud y conducta personal o colectiva tuvo que designar a Heber Tejeira  ( más conocido en la jerga de la FFSP como “el TOSHIBA”) como su “hombre de confianza”, para el cobro se sobrefacturaciones, servicios incumplidos, horas no trabajadas por las empresas contratadas, coimas, prebendas, concesiones no licitadas, regalías personales, acomodos, amenazas, abuso de autoridad, conjunción de actividades públicas con las privadas y otras irregularidades varias. El señorito jerarca Alfredo Silva, zafó y no fue en cana, parece que la cana es para su “hombre de confianza” Heber Tejeira, pero hay otras y otros que son parte del enjuague y la matufia organizada con cerca de 20 pequeñas empresas  y “empresitas cooperativas” que eran beneficiadas por ambos personeros de la salud pública uruguaya.

A todo este verdadero escándalo vergonzoso y vergonzante, donde son cómplices la clase política corrupta y traidora y sus brazos sindicales y sociales de turno, también se entrelazan en las maniobras fraudulentas en ANCAP, ANTEL, UTE, AFE, el Censo 2013, PLUNA, el Fondo Bolívar-Artigas con Venezuela, ahora  la CORRUPCIÓN  en ASSE y todo el listado que se sabe( aunque se oculta por parte de la prensa amarillista y oficialista alcahueta del gobierno de turno), en Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Paysandú, Artigas y algunas otras cuestiones de corruptela que nos iremos enterando.

Por ejemplo: ANCAP durante la “exitosa gestión y administración” de Raúl Fernando Sendic  Rodríguez, aun siendo una empresa monopólica en combustibles, alcoholes y portland, tiene un déficit de unos 200 millones de dólares. En AFE cuando había 9 mil funcionarios y funcionarias, había 5 gerentes, empero hay en la actualidad 600 funcionarias y funcionarios en planilla y los gerentes son 12.

El Censo de Población y Vivienda 2013, costo entre 13 y 14 millones de dólares, pero los verdaderos resultados no los sabemos y son más las dudas que las certezas. El famoso ANTEL-Arena costara no menos de 40 millones de dólares al comienzo de las obras, porque cuando lo terminen pude costado varios millones de dólares más. Todos los famosos y propagandeados MEGAPROYECTOS de supuestas inversiones privadas extranjeras, son financiados y tienen como garantes al gobierno de turno y al Estado uruguayo, es decir ante cualquier circunstancia en contra de los dueños y las multinacionales que se enriquecen con el negociado, será Juan Pueblo uruguayo quien pagara los platos rotos.

Como se lee y se escucha, el listado de CORRUPCIÓN y corruptela del fraudeamplio progresista en el gobierno, es variado y puede ser peor. En todo estos “asuntitos”, hay verdades mentirosas y mentiras verdaderas.

Y también hay quienes no hicieron temblar las raíces de los árboles, quienes hicieron que la paloma se equivocara, quienes metieron la pata, la mano en la lata y hasta contaron con la complicidad del “diablo” que mete la cola.

Abrazo fraterno,

Rodolfo Bisquiazzo Aquino                                                                           Montevideo, Julio 21 de 2014

RODOLFO - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:01:09
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan los compañer@s!!

Informamos que el día lunes 19 de julio  de 2014  falleció el compañero José Milton Alaníz en Montevideo, a los 75 años de edad, y ese mismo sábado también en la misma ciudad falleció la compañera Susana Meharu, a los  89  años de edad.

José “Pepe Veneno” Alaníz permaneció recluido  desde 1974 a 1977 en el Penal de Punta Carretas y Susana Maharu permaneció recluida desde 1972 a 1974 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, PEPE!!  ¡¡ Hasta  siempre, SUSANA!!

CRYSOL

CORRUPCIÓN EN HOSPITALES

La fiscalía del caso de ASSE explica el procesamiento de Alfredo Silva

Vea el fallo judicial del magistrado

Auto de Procesamiento Del Juez Néstor Valetti by ElPaisUy

COMUNICADO LISTA 70

La Agrupación 70 de la Federación de Salud Pública declara:

·   Deslindamos todo vínculo con los hechos de corrupción dictaminados por la justicia

·   Damos total apoyo ratificando en todos sus términos la resolución adoptada por el PIT –CNT el pasado 18 de julio

·   Rechazamos el apoyo dado a Alfredo Silva en nombre de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

·   En consecuencia no acordamos lo resuelto por la mayoría del Directorio del Directivo Nacional de mandar a la Comisión de Disciplina Gremial a los implicados, dado que las faltas no fueron de disciplina gremial, sino que fueron evaluadas y resueltas por la justicia penal.

·   Solicitamos en forma inmediata la Convocatoria a Elecciones Nacionales, respetando el art. 70 Del Estatuto de la FFSP.

·   Como forma de mostrar transparencia de nuestra federación ante la masa de afiliados, se solicita una “Auditoría Externa”.

·  Proponemos dejar el cargo vacante del Representante de Trabajadores hasta después de realizadas las elecciones nacionales de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

LISTA 70 FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBLICA

Gabriela García

Sec. De Presupuesto de la FFSP



 PST - A la opinión pública: 

Montevideo, 19 de julio de 2014 

Ante los procesamientos decretados en el día de ayer por el Juez que actuaba en la causa referida a las coimas y el uso del bien público en beneficio de privados en ASSE, nuestra organización había decidido no hacer declaraciones, en el entendido de que era el movimiento sindical, responsable por las designaciones y los cargos en cuestión quién debía opinar al respecto. 

Las continuas acusaciones públicas de medios masivos, así como afirmaciones de dirigentes políticos blancos y colorados e inclusive algunos frenteamplistas en prensa y redes referidos a nuestra organización, el Comité Ejecutivo del PST declara que: 

1) Ninguno de los implicados, imputados, siquiera algunos de los llamados a declarar pertenece a nuestra organización (ni trabajadores, ni médicos, ni cooperativistas, ni empresarios); 

2) Rechazamos y repudiamos todos los actos de corrupción cometidos por cualquier individuo y mucho más de parte de los trabajadores organizados. Estos actos son ajenos a la esencia del movimiento de los trabajadores; 

3) Consideramos ilegal, ilegítimo y contrario a los intereses de los trabajadores todo acto de "conjunción de interés personal y público", así no se saque beneficio económico del mismo y sea justificado por cualquier tipo de causa; 

4) Repudiamos asimismo, la forma de desinformación de parte de los medios, que mezclan a sabiendas los distintos tipos de procesamientos. Sabemos que el verdadero objetivo es cuestionar la participación de los trabajadores en la administración gestionando y controlando empresas y servicios del estado. Nadie sabe más de los organismos que sus propios trabajadores; 

5) Asimismo los intereses privados en la salud, corporativismos médicos, empresas en general y laboratorios en particular principales responsables de la situación de la salud pública, no quieren ser controlados por los trabajadores; 

6) Seguimos reivindicando el lugar de la clase trabajadora en ASSE así como en la enseñanza, en la seguridad social y en nuevos organismos que se continúe decidiendo



     
Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores - Frente Amplio     

 

Ahora resulta que Buena Estrella no es cooperativa

Comunicación de  Cudecoop

Cudecoop emitió un comunicado en el que aclara que Buena Estrella no es una cooperativa. Según argumenta la organización cooperativa esta comunicación obedece a que en algunos medios de prensa la empresa infractora apareció mencionada así.

Ante el sonado caso de sobrefacturación de horas de trabajo en hospitales de ASSE, por parte de la asociación civil La Buena Estrella, que terminó con el procesamiento de varias personas. La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) emitió una declaración en la que aclara que “en su rol de representación y defensa gremial del movimiento cooperativo uruguayo”, deja establecido que Buena Estrella “no es una cooperativa”

Según argumenta la organización que nuclea a las cooperativas esta comunicación obedece a que en algunos medios de prensa apareció mencionada así. Cudecoop señala que La Buena Estrella es “una Asociación Civil”.

Esta comunicación está firmada por la dirección de Cudecoop

posta - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:00:53
postaporteñ@_______________________________

México y el Día Mundial contra la Megaminería Tóxica: algunas lecciones

Por sexto año consecutivo, organizaciones sociales en al menos 15 países se manifiestan este 22 de julio en una edición más del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica. Se trata de un creciente esfuerzo por consolidar un frente ciudadano global dirigido a detener el irracional modelo extractivista que impera en todo el mundo.

Dicho modelo ha causado daños irreversibles en ecosistemas de los cinco continentes y pretende avanzar incluso hacia los lechos marinos para explotar, mediante megaminería submarina, bajas concentraciones de minerales diseminados en enormes territorios subacuáticos. Como armonización de movimientos, el frente ciudadano global avanza pertinazmente y siempre contra la corriente, en un contexto cada vez más complejo y violento. Si bien sus éxitos jurídicos y morales han sido hasta el momento enormes en muchas regiones, es evidente que el problema que representa la megaminería tóxica se agrava y pone a la sociedad en uno de esos predicamentos históricos difíciles de superar sin grandes pérdidas.

El caso de México es especialmente dramático. No obstante la evidencia objetiva de la destrucción sin precedente de territorio y los daños sociales que ha provocado la megaminería de tajo a cielo abierto para metales preciosos a partir de las reformas salinistas de 1992, el gobierno mexicano mantiene firme su apoyo a los corporativos mineros, principalmente los canadienses. La finalidad es mantener a toda costa el flujo de inversión supuestamente productiva, que en el fondo es inversión fugaz y altamente destructiva. A la par, la Cámara Minera de México y sus aliados elevan el tono de su propaganda para difundir las presuntas bondades de la megaminería tóxica, inducir la fractura social e intentar debilitar cualquier oposición a sus intereses.

En esas campañas, la industria minera nacional y trasnacional miente y confunde a la opinión pública. Su objetivo final es imponer sus proyectos, principalmente los dirigidos a explotar oro y plata. Las corporaciones mineras que operan en México se presentan además como grandes generadoras de empleo, benefactoras del pueblo y respetuosas del medio ambiente. Su publicidad ha sido aberrante y ahora, por desgracia, es posible contrastarla con la incontrovertible realidad de los varios desastres que han dejado.

La industria minera se niega así a reconocer públicamente el grave problema que está ocasionando en muy corto plazo el uso perverso de la tecnología en sus negocios depredadores. Sus representantes y defensores argumentan que la minería es desarrollo, que gracias a la minería, México tiene joyas como Zacatecas, Taxco, Chihuahua y Guanajuato. Deliberadamente o por ignorancia ocultan que el tipo de minería que dio lugar a esas joyas nada tiene que ver con los métodos de megaminería tóxica que ahora desarrollan los corporativos. Hoy día los tajos a cielo abierto o las minas subterráneas de tumbe y rellene –técnicas favoritas de la megaminería tóxica– no generan ciudades permanentes ni gloriosas, ni siquiera pueblos fantasmas; no articulan regiones ni mercados duraderos; no distribuyen ingreso ni riqueza; no socializan el trabajo; no producen bienestar.

La megaminería tóxica produce, eso sí, la rápida desaparición de enormes territorios y el final desplazamiento de sus poblaciones; la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de reservas de agua fósil, ambas vitales para el futuro de la humanidad; la destrucción de patrimonio cultural e histórico; la pérdida de soberanía; en síntesis, el irreversible empobrecimiento material y humano de regiones enteras.

Esta irrebatible conclusión es, en gran parte, consecuencia de la profunda vulnerabilidad de los lazos comunitarios y de las redes de solidaridad frente a las muy estudiadas estrategias que las empresas mineras utilizan para dividir a los pobladores de los territorios que necesitan. Podríamos llenar cientos de páginas con historias de cómo han sido divididos los habitantes de una región mediante el dinero; de cómo pueblos enteros y sus familias extensas han terminado enemigas mortales tras aceptar unos y rechazar otros los ofrecimientos de una corporación minera. Abundan las historias de traiciones dentro de los ejidos, de tratos ocultos, de sobornos, de desinformación, de falsas consultas, de asambleas ejidales espurias, de asesinatos, de esquiroles, de amenazas; en pocas palabras, las historias de despojo de tierras a partir de un arsenal de billetes, abogados, funcionarios y políticos corruptos de cualquier color. Sin embargo, de fracasar estas estrategias, las corporaciones cuentan por ley con la posibilidad de solicitar la ocupación temporal del territorio o la servidumbre de paso. Las mismas autoridades mexicanas recomiendan a las empresas mineras agotar todos los medios para llegar a acuerdos con los pobladores y evitar en lo posible el recurso de la ocupación temporal.

En contraste, las experiencias de resistencia al despojo se multiplican por todo México. Diversas comunidades ahora valoran su incierto futuro al verse en el espejo de la desintegración de territorios que ha dejado la megaminería tóxica. Pueblos campesinos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz pueden comprender las consecuencias de no marchar unidos en la defensa de su territorio, con tan sólo ver el ejemplo del Valle de San Luis Potosí y la desaparición del Cerro de San Pedro; o bien en la tragedia ambiental y humanitaria que se vive en Mazapil, Zacatecas. De acuerdo con el Frente Indígena y Campesino de México, las corporaciones mineras ya acaparan 35 millones de hectáreas de tierras que eran de cultivo y que están en riesgo de ser destruidas e inhabilitadas permanentemente por la megaminería tóxica. A esta amenaza ahora se suma la demencial legalización del fracking.

Con las acciones del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, los movimientos sociales de nuestro país pretenden este año ampliar las alianzas y vislumbrar el futuro de la defensa del territorio y la independencia nacional ante el retorno del autoritarismo.

posta - postaporteñ@ 1209 - 2014-07-22 20:00:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente