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Uruguay, Elecciones Internas: Abstención Punitiva

por Juan Luis Berterretche

    El fiasco de las “encuestadoras"

Veamos lo que dictaminaba la encuestadora Cifra desde su postura de oráculo político nacional 15 días antes de la elección: respecto a la interna del FA: le daba 3% de los votos a la lista 711 (CF) de Raúl Sendic pero obtuvo el 21% de los votos del FA; al MPP, lista 609 le daba el 28% y obtuvo el 12%; y al FLS le dio el 8% y obtuvo el 19%. Lo más “cercano” que anduvo fue en la previsión de un 15 % para el PS que obtuvo sólo el 10%.

En la interna del Partido Nacional, González de Cifra reconoció que "nadie pronosticó con acierto al ganador", todos reportaron ventajas para el derrotado Larrañaga. La realidad es que en el partido Nacional Lacalle Pou ganó, no por una nimiedad, superó a su rival en un 9%. La directora de Cifra, Adriana Raga, para disimular los desaciertos, al otro día de la elección declaró que Lacalle Pou puede seguir creciendo o “desmoronarse”. Profunda reflexión acerca de contingencias obvias

González de Cifra, el pope de las encuestas en Uruguay demostró no ser más que el profeta de la paparrucha. Su empresa Cifra no acertó ni una previsión. Sus predicciones demostraron que Cifra no es más que un fraude mediático. Sin embargo su titular es recibido en los programas políticos como el “visionario de las profecías irrevocables”.

No muy diferente fue la actuación de las demás encuestadoras. Eduardo Botinelli, director de Factum, justificó sus previsiones erradas en movimientos sorpresivos de los votantes en la última semana “fuera del período de medición de la encuesta”. Y completó sus infelices devaneos diciendo que quizá no se trató de un crecimiento importante de los votos para Lacalle Pou -que él no previó-, sino que hubo un descenso en los votos para Larrañaga. Brillante justificación Botinelli... pero le erraste feo.

El director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar reconoció que tuvieron “un fuera de foco bastante evidente”, un elegante eufemismo para no decir “le erramos como a las peras”. Y Juan Carlos Doyenart de Interconsult aclaró que respecto al resultado de las cifras en el Partido Nacional, en la página web, “dijimos que cualquiera de los dos podía ganar por escaso margen”. Cómo ganó uno de los dos -aunque no por escaso margen-, en algo acertaron. Es cierto que no había otra posibilidad eran solo dos los que disputaban la candidatura. Y, en base a eso, Doyenart terminó concluyendo que “para Interconsult el resultado no fue una sorpresa”. Falacias como esta son la especialidad de estos personajes

Ni con el resguardo de un posible error de un 3% para más o menos de las cifras previstas, las encuestadoras se acercaron a la realidad. Luego de todos estos esclarecimientos justificativos en los grandes medios están prontos para lanzar nuevas “previsiones” ahora respecto a las elecciones nacionales de octubre.

    Mercantilismo seudo-político

Para hacer un serio análisis sobre las Internas lo primero de todo es dejar de lado los comerciantes de la política. Politólogos, analistas políticos, titulares de empresas encuestadoras y otros especímenes por el estilo son parte del anti-valor mercantil. Cumplen la función de vedetes de los grandes medios que nos pretenden desinformar e imponer toda clase de incongruencias. Despliegan un discurso plagado de formulaciones vagas. Nos presentan sus encuestas como si fueran el resultado de una ciencia exacta que dominan y el engaño dura hasta que surgen las cifras que reflejan la realidad.

Pero mientras tanto, han influido en las expectativas de la población más desinformada, esa que todavía basa sus opiniones en la babosería de los informativos de TV y la mayoría de las radios. Todo lo que dicen es parte del mercantilismo politiquero y no de la realidad política. Son repetidores de las verdades inamovibles del sistema, y defensores incondicionales del status quo. No esperemos de ellos alguna reflexión útil para los intereses populares ya que solo son charlatanes ávidos en beneficios monetarios. Así que el punto de partida para realizar una evaluación de la situación política, es no tomarlos en serio.

Las encuestadoras privadas en lo único que son especialistas, es en redactar preguntas de pesquisas para flechar el resultado de manera que beneficie al cliente. Su especialidad es producir encuestas que se venden con resultados previstos comprados por los interesados favorecidos.

    Los hechos previsibles que no previeron

Si hay algo evidente en términos de  previsible que las encuestadoras no incluyeron en sus predicciones, fue el crecimiento del abstencionismo implícito -los que no fueron a votar- y explícito -los que votaron en blanco o anularon el voto-. Previsible, por qué si observamos una gráfica de las abstenciones en la internas anteriores y la actual, en 1999 los votos emitidos fueron el 53%, en 2004 el 46%, el 2009 el 45% y en 2014 el 37,3%; una tendencia evidente a disminuir la participación en este tipo de elecciones. En 2009 la caída de la participación no fue tan grande porque había una interna peleada en el FA y fuertes ilusiones en una presidencia de Mujica.

La tendencia a caer la participación en las internas es un hecho que no resulta simpático a los políticos y partidos institucionalizados, por eso para no molestar a sus “clientes” las encuestadoras optaron por no mencionarla

La caída de la participación electoral no obligatoria se hace más evidente aún, cuando incluimos la elección interna de 1982 -realizada todavía bajo dictadura- ya que en esa votación la participación alcanzó el 59,9% /1 a pesar que el Frente Amplio y los partidos que lo integraban estaban proscriptos. El desplome de la participación electoral no obligatoria en esas poco más de 3 décadas que separan aquel evento del 82 y la reciente elección interna es continuo.

Se pueden hacer muchas objeciones a incluir la elección interna del 82 en la serie que comienza en 2004. Pero es interesante señalar los hechos políticos que influyeron en ambos extremos de la serie si la integramos al análisis. En la votación de 1982 pesó a favor de la participación de casi 2 de cada 3 electores, la derrota de la reforma constitucional de 1980 que pretendía institucionalizar el militarismo, y esa importante asistencia a las urnas, así como los votos que beneficiaron a las corrientes más anti-dictatoriales reflejaron las expectativas populares en una apertura democrática y en la esperanza de un retorno a la institucionalidad pre-dictadura. Expectativas refutadas luego con la efectiva “apertura”, envenenada de neoliberalismo

En 2014 estamos frente a un abstencionismo tácito (ausentismo) y explícito (votos en blanco y anulados) que es el único sector de electores que aumentó su porcentaje en la votación general. Esto refleja una situación opuesta a la del 82. El aumento del abstencionismo es la consecuencia de que los ciudadanos no se sienten representados por el sistema 'representativo’. Se trata de una impugnación implícita de 2 de cada 3 votantes al actual sistema político electoral. Y a la vez una expresión de disgusto con las perspectivas electorales que presentan los partidos y sus representantes en 2014.

Los candidatos poco confiables y pobres de ideas, los programas llenos de frases huecas que no comprometen nada, las propuestas que no abarcan los intereses reales de la población, la total falta de sensibilidad política respecto a sectores y movimientos con sus aspiraciones y demandas. Alcanza con señalar que los más importantes y activos movimientos sociales y social-políticos de la actualidad (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales /2, y la Comisión pro Referéndum contra la minería a cielo abierto) no se sienten reflejados en ninguna de las corrientes políticas del espectro partidario actual. Y en especial son ignorados por la organización política que históricamente los alentaba. A la vez que la central sindical institucionalizada les hace la guerra

   El desplome del Frente Amplio

La pérdida de votos en esta interna a quien más castigó es al Frente Amplio. Aunque también sus contrincantes tradicionales vieron menguar sus votaciones. Y este desplome del FA tiene dos factores determinantes:

- en primer término el impacto de un fuerte chasco respecto a las expectativas populares alentadas en 2009 sobre un potencial gobierno de “cambios” de José Mujica. Hubo algunas iniciativas innovadores en aspectos parciales que se expresaron sin variación radical de la desigualdad económica y social de la población. Estas cortinas de humo no lograron ocultar el evidente avance en la concentración y extranjerización de la economía. Así como tampoco los proyectos de agresión a la Naturaleza y la Salud Pública.

- y en segundo lugar la reiteración de Tabaré Vázquez como candidato actual del Frente Amplio, lo que prevé más de lo mismo para el próximo ejercicio. Agravado, si Vázquez accediera a la presidencia, por un futuro ineludible de engolamiento, afectación, soberbia y burocratismo en el liderazgo

La abstención venía aumentando en forma regular y era previsible que fuera a dar un salto cualitativo ante esos dos aspectos que quitan toda clase de expectativas favorables a los electores. Dentro de este proceso más general hay un voto castigo explícito a la presidencia de José Mujica que además de los votos perdidos del FA, se refleja en la caída estrepitosa de los votos de su sector, el MPP y aliados. Lo que indica que los votantes no fueron engañados por los múltiples elogios al presidente de la élite imperialista internacional y sus publicaciones.

Es en base a estos factores desmoralizantes que se explica la mayor parte del crecimiento de las abstenciones y los 135.088 votos menos que recibió el FA respecto a la interna del 2009. Pero además en esa anterior interna el FA alcanzó el 41,2 por ciento de los votos emitidos, y este año su votación fue de 30,1 por ciento del total. Es decir que la pérdida de votos no está solo relacionada al aumento de la abstención de votantes en la interna, el FA además perdió un 11% de votos emitidos de una elección a otra, respecto a los demás partidos. Un síntoma que transforma en inseguro un tercer gobierno frentista.

   El Frente Amplio y su idilio con la inversión extranjera

Alcanza con chequear las 10 propuesta electoreras lanzadas por Tabaré Vázquez el mismo 1ero. de junio, luego de una evidente votación punitiva al gobierno, para concluir que el Frente no tiene intenciones de cambiar la orientación general de su política. En un listado nebuloso y con compromisos improbables -como respecto a la enseñanza o la descentralización- dos temas de primera magnitud son ignorados: medio ambiente y Salud.

El proyecto económico frentista se ha basado en dar todo tipo de facilidades y beneficios, en especial extensas zonas francas y exenciones impositivas a la inversión extranjera directa (IED). A los inversionistas de las metrópolis y de países vecinos les interesa extraer materias primas. Es una situación que afecta a todo el continente. Minería a cielo abierto, forestación para la producción de celulosa, monocultivos transgénicos, son emprendimientos con terribles secuelas ambientales y para la salud de la población. El Frente Amplio entonces intenta soslayar un problema que ha sido repudiado por varios movimientos coordinados y movilizados en actividades contestatarias. Y pretende que la población ignore la despiadada agresión al medio ambiente y sus derivaciones sanitarias.

Comencemos por decir que el enamoramiento del FA con la inversión extranjera solo maquilla las cifras de comercio exterior, enriquece a los empresarios que se asocian al capital extranjero, y favorece algunas capas de clase media -burócratas, profesionales, tecnócratas, etc. funcionales al proyecto-, que se han visto inmersos en un transitorio auge económico. Al mismo tiempo concentra y extranjeriza la tierra, pierde soberanía sobre las industrias básicas y el comercio exterior y expande la deuda pública.

Y esta orientación se sustenta en los mitos de que la IED es importante fuente de empleos y provee riquezas al país. Según el último informe de CEPAL “en la última década sólo cinco de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa” /3. Más aún, no toda la inversión extranjera que llega crea empleo, en los casos de fusiones de compañías, destruye empleo. En Brasil es lo que ha pasado con la adquisición de empresas de informática y comunicaciones por el capital extranjero. Lo mismo respecto a los ingresos que dejaría a la economía nacional con sus procesos productivos. La minería a cielo abierto por ejemplo, viene al continente porque “obtiene 750 veces más de lo que invierte” /4.

Y las aviesas intenciones de Vázquez como futuro presidente y de Astori ya anunciado como ministro de economía, sería continuar con el mismo proyecto. La consigna central de la campaña para las internas fue: “Vamos bien”. De más está decir que una presidencia de Lacalle Pou no modificaría en nada este proyecto económico. Quizá podría agregarle algunos aspectos negativos más. Estas son las perspectivas funestas que tienen los electores en 2014.

    Un escenario político desalentador

La élite partidaria solo nos promete cuatro años más de país transgénico y minería a cielo abierto, de Uruguay desnaturalizado y caos sanitario, de desigualdad social y extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestros bienes naturales. Por lo que han hecho, por lo que prometen y por lo que evitan explicitar en sus programas.

Pero en los procesos políticos concretos intervienen factores acumulativos más profundos y complejos relacionados con expectativas sociales, económicas, culturales o políticas insatisfechas que devienen en rechazo público a líderes, sectores, partidos o equipos de gobierno que han defraudado a la gente sencilla. Situación que puede desembocar en exigencias populares ineludibles. Esto va más allá de engañadores momentos electorales.

Por eso seguimos teniendo confianza en la capacidad de nuestros hermanos de revirar este mezquino porvenir. Confiamos en aquellos que desayunan en los ómnibus o pedaleando rumbo a las 8 horas. Y en los que nos alimentan día a día de lo que producen con las manos en la tierra. Nunca como ahora nuestros compatriotas contestatarios deberán demostrar en la calle, con ingenio y rebeldía, que el país del futuro puede construirse aún, sobre la incertidumbre de este sórdido presente político.

Notas

1/ Aunque las elecciones internas de 1982 fueron bajo dictadura y el FA estaba proscripto, es decir en condiciones políticas diferentes a las actuales, son muy interesantes en un ejercicio de contraponerlas a la situación actual. Y porque incluyen votos anulados/en blanco y fueron controladas por la Corte Electoral. El porcentaje de participación del '82 fue tan riguroso como el de cualquier otra elección.

http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=545&CatId=83&SubCatId=102

2/ La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, el 9 de mayo de este año realizó la 6ta. Marcha bajo la consigna de NO A ARATIRÍ. Marchas que han llegado a reunir decenas de miles.

3/ Roberto González Amador Inversión extranjera no trajo empleo a América Latina, revela informe de CEPAL La Jornada 30 05 2014.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/30/economia/025n3eco

4/ Leopoldo Gavito Nanson La minería obtiene 750 veces más de lo que invierte La Jornada 24 01 2013.

www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=130124_094905_695

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:52:20
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PARO EN DIARIO CRÓNICA

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL: PARO EN LA REDACCIÓN DE MITRE

RECLAMAMOS EL PASE DE TODOS LOS TRABAJADORES A LA NUEVA REDACCIÓN

BASTA DE PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN. NO A LA ELECCIÓN DE UNA COMISIÓN INTERNA PATRONAL

Los trabajadores de prensa del diario Crónica vamos al paro de 24 hs. el próximo miércoles 18 de junio en reclamo del traspaso de todos los trabajadores, incluidos los legítimos delegados de UTPBA, a la redacción de Combate de los Pozos; el cese de la persecución gremial y contra el intento de la empresa de imponer delegados patronales que avalen la flexibilización

El próximo miércoles se cumplen 3 meses de la mudanza de una parte de los trabajadores de Crónica a la nueva redacción. Tres meses de marchas, concentraciones, audiencias, jornadas de lucha en todas las redacciones, declaraciones de diputados, legisladores. Tres meses de la lucha de Crónica y BAE contra la práctica antisindical y la discriminación a 128 trabajadores

Hace 3 meses el grupo Olmos, dueño del diario, decidió intempestivamente traspasar a la mitad de sus trabajadores a una nueva razón social, Aconcagua S.A. También fueron traspasados a Aconcagua los jefes de diario BAE, otra empresa del grupo Olmos.

En la histórica empresa editora de Crónica,  Editorial Sarmiento S.A., quedamos  78 compañeros con reconocida actividad gremial y los legítimos delegados gremiales de UTPBA votados masivamente a fin del 2013. En la redacción de BAE, en Pompeya, 50 compañeros incluidos la comisión gremial interna

La apurada mudanza a una nueva redacción en Combate de los Pozos 639 pretende imponer una modalidad de trabajo llamada “convergencia” que exige a cada periodista la multiplicidad de tareas para todos los productos y todas las plataformas de la empresa

Para encubrir la maniobra fraudulenta y la escandalosa práctica antisindical el grupo Olmos apura la elección ilegal de delegados patronales que avalen la precarización, entregando las condiciones de trabajo del convenio colectivo 301/75, avanzando también por sobre el de televisión, dejando fuera de la redacción a 128 trabajadores y poniendo en serio riesgo los puestos de trabajo

Este  miércoles 18 una junta electoral propatronal convoca a elección de delegados en la nueva redacción de Combate de los Pozos. Dice contar con el aval de UTPBA y exhibe un telegrama confuso firmado por la Secretaria Gremial de UTPBA que fue desmentido por el propio secretario gremial del sindicato, Jorge Muracciole. La UTPBA manifestó en el Ministerio de Trabajo “el carácter legal y legítimo de las representaciones de las  comisiones gremiales internas de las empresas Editorial Sarmiento S.A. y BAE Negocios SA sobre el total del universo de trabajadores transferidos a la empresa Aconcagua SA”. (expediente Ministerio de Trabajo 1612144/14)

Que nadie se deje engañar. Una elección impulsada por los Olmos, convocada por los Olmos, armada por los Olmos sólo derivará en una falsa comisión interna ideada para cuidar los intereses de LOS OLMOS.

COMISIÓN INTERNA UTPBA DIARIO CRÓNICA

EMILIANO GULLO, DELEGADO: 1562481816

HERNÁN ZYSESKIND, DELEGADO: 1562642828

NANCY ACOSTA, DELEGADA: 1555614002

dolape - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:34:57
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Insólito derrumbe de los opositores a Cristina

LOBBY EN WASHINGTON DC

Lamentable el comportamiento de los líderes en los acontecimientos de la deuda pública externa. La nueva Argentina o Argentina que viene, peligrosamente puede asemejarse a la actual Argentina

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

En una acción aún más ridícula que prestarse a redactar un anteproyecto de reforma del Código Penal que pretendía el kirchnerismo no peronista desde hacía 1 lustro para afianzar su modelo sociocultural, un conjunto de legisladores nacionales de la supuesta 'oposición' política intentó influenciar sobre la Corte Suprema de Justicia estadounidense para que fallara en forma diferente a la que, finalmente, resolvió

El mensaje coincidente e inocultable de los líderes opositores representados por esos legisladores fue que en la Argentina todos los políticos creen que el Poder Judicial es posible de influenciar, condicionar y arrastrar hacia fallos contrarios al Derecho. Ellos querían interferir en el trabajo de los integrantes del superior tribunal. Es más:  ambicionaban torcer su pensamiento, en nombre de motivaciones políticas ajenas a la legislación que la propia Argentina había elegido cuando emitió su deuda pública en 2005 y 2010

El descreer de la independencia de los magistrados, queda ahora en negro sobre blanco, no es una acción circunscripta a la Administración Kirchner sino que es una coincidencia de la mayoría de los elegidos por el voto popular, sin importar sus banderas formales. Muy probablemente, es una afirmación que goza del consenso de la mayoría de la sociedad argentina

Por lo tanto, el mensaje global inocultable de la hoy día oposición político partidaria fue que la inseguridad jurídica argentina es posible que continúe cuando alguno de ellos se constituya en el próximo Ejecutivo porque la discrecionalidad y el capricho son acciones que gozan de simpatías: nadie obligó a los legisladores opositores a ir a Washington DC sino que fue una asistencia voluntaria, respaldada por los jefes partidarios de cada uno de ellos

Más allá del peligro de default técnico, Cristina Fernández de Kirchner pudo exhibir un gran éxito político: todos, o casi todos, los líderes argentinos creen que hay una "razón de Estado" superior al Derecho que norma la emisión de deuda pública. No es una casualidad que resulte imposible crear un mercado de capitales en la Argentina: la coyuntura manda, la previsibilidad acata

Mientras que en USA, el Derecho del acreedor es prioritario porque se comprende que, de lo contrario, New York no podría competir con Londres, Zúrich o Fráncfort como lugar de emisión de deuda y cotización de valores, en la Argentina no sólo los Kirchner sino también las otras fuerzas partidarias consideran que el Derecho del acreedor -que fue elegido por el país deudor cuando realizó su emisión de deuda- es flexible

Hubo otra conclusión en los acontecimientos protagonizados por los líderes políticos opositores: era conocido en la Argentina que la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner consistía en estirar los plazos procesales al máximo, de manera tal de ingresar al año electoral 2015, y lograr transferir el problema a la próxima Administración

La perversidad de la viuda de Néstor Kirchner es llamativa: minar el escenario al que viene, con problemas por resolver en las tarifas, la inflación, el déficit fiscal/gasto público y el litigio con los holdouts. Cristina no esperaba resolver el problema financiero-judicial de fondo sino apostar a que la crisis judicial de la deuda pública estallara más adelante. No imaginó que los hechos se desencadenarían cuando no concluyó el 1er. semestre de 2014. Por lo tanto, ahora es ella quien tiene que resolver lo que pensaba transferir a su sucesor. Al menos en ese tema, Cristina no podrá sentarse a observar las vicisitudes del próximo mandatario y, en todo caso, fiscalizarlo, quejarse y cuestionarlo

Por lo tanto, menos se entiende aún a los dirigentes opositores. A ellos les conviene que ocurra lo que sucedió. Sin embargo, ellos aceptaron prestarse para intentar lo contrario. ¿Qué los motivó? ¿Pasear por USA, free-shop incluido, con viáticos generosos?

No. Los líderes opositores, e inclusive los peronistas disidentes, apoyaron la gestión porque suponían que si todo salía según lo necesitaba Cristina, provincias, Ciudad de Buenos Aires y hasta municipios bajo control de opositores o neo opositores, podrían emitir deuda pública imprescindible para financiarse en el resto de 2014. El exceso de gasto público es una irresponsabilidad argentina desde hace mucho tiempo, gobiernen civiles o militares

También en ese enfoque coinciden, en definitiva, Gobierno y opositores. Nadie está pensando en aliviar al contribuyente, mejorar la aplicación de los recursos, gastar menos. Por lo tanto, la recuperación del superávit fiscal a partir de bajar las erogaciones no aparece en el imaginario de los dirigentes. Es desolador

La justificación de la irresponsabilidad es el "patriotismo", tal como sucedía durante la invasión a Malvinas. Es una interpretación errónea del nacionalismo. El patriotismo supone advertir a la sociedad lo que está sucediendo, intentar impedir los errores y trampas de la Administración Kirchner, que decidió ignorar las advertencias y ocultar las consecuencias de eludir la legislación, o bien ignorarla o cometer desacato

En definitiva, la conclusión del bochorno judicial que ha ocurrido es desoladora en términos de riesgo-país, que excede al riesgo gubernamental. Aparece la evidencia de lo que se pretendía ocultar: que los Kirchner son emergentes de una sociedad que comparte con ellos muchos razonamientos y conductas. Los K no son tan diferentes a sus otros colegas políticos, más allá de que unos sean transitorios oficialistas y otros opositores

U24 - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:29:55
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Las protestas en Brasil y la representación colectiva

Bruno Lima Rocha*

Porto Alegre, Goiânia, San Pablo y Río de Janeiro son capitales con algo en común, las protestas sociales. Estos centros metropolitanos están pasando por un momento contradictorio. Por un lado el orgullo en torno a la realización de la copa del mundo abre precedentes para los discursos modernizadores, y de cajón para la asunción de discursos de valoración urbana, que afianzan los derechos de la ciudad. Por otro, las protestas recientes contra el aumento de los pasajes de autobús revela un sector de la población consciente de estos derechos y queriendo subordinar los contratos con las empresas concesionarias al poder otorgante. Considerando que la escalada de movilizaciones no estaba prevista en la víspera de la Copa de Confederaciones de fútbol, los gestores de estos municipios –y los respectivos gobiernos estatales– acabaron endureciendo el brazo represor

La última década fue de profunda transformación en la sociedad brasilera. Se vive mejor, tenemos consumo accesible –casi suntuoso– oferta masiva de créditos y visibles avances materiales en las condiciones de vida. La versión nada agradable de este avance es el cogobierno entre casi todas las fuerzas políticas, saliendo victorioso ideológicamente el Consenso de Brasilia, como es referido en la literatura política y de relaciones internacionales, la suma de ortodoxia macroeconómica con el peso puesto en la generación de empleo directo y el fortalecimiento del mercado interno. Tal Consenso genera acomodación de fuerzas sociales y poco o ningún espacio para la política institucional más a la izquierda. En períodos de reflujo, nos queda el Internet. Se protesta mucho a través de las redes sociales en Brasil y esta opinión encuentra eco en los poderes de facto. La consecuencia es la canalización de estas demandas legítimas, colocando contra la pared al Brasil moderno e inclusivo que se quiere vender hacia fuera

Nada es más universal que el transporte colectivo en metrópolis totalmente congestionadas por la expansión del automóvil individual. Al enfrentar los márgenes de lucro de las concesionarias de autobús, los manifestantes afirman que el derecho de movilidad debe subordinar a los intereses empresariales del sector. Como casi siempre, cualquier Poder Ejecutivo está del lado de los empresarios, alegando el riesgo sistémico o la quiebra de ese sector de la economía. De ahí que apelar a la represión desenfrenada es siempre una opción. El nivel de violencia es el reflejo de esta escogencia de los ejecutivos municipales. Considerando que el control urbano aumenta en períodos de grandes eventos deportivos, se concluye que los episodios como éstos tenderán a repetirse

Quien organiza esta cultura política del conflicto

Síndrome de la profecía anunciada, los episodios de la noche del lunes 17 de junio deberían haber ocurrido en el año 2005, en el auge del desencanto con el escándalo MENSALÃO. En el año siguiente poco antes de la Copa de 2006, tuvimos una gota del evento cuando el MLST entró en forma abrupta al “muy noble y valeroso” Congreso Nacional, cuyo actual presidente de la Cámara Baja “no sabe la motivación de estas personas”. La semana pasada cuando las protestas por el derecho a la movilidad urbana se nacionalizaron, después de la victoria parcial lograda en Porto Alegre, afirmé que estas luchas traspasaban al Consenso de Brasilia y que materializaban años de trabajo acumulado por agrupaciones políticas de izquierda, catapultadas por las redes sociales. No dio para más.

La representación colectiva tiene dos grandes motivaciones. La primera de ellas es el peso de la ideología anarquista. Al contrario de lo que se afirma en red nacional, a pesar del silencio de buena parte de los grandes medios, el conjunto de ideas que orienta estos actos es de base libertaria y tiene la incidencia directa del anarquismo, tanto en su forma más difusa como en la orgánica vinculada a la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB). Son la presencia de este conjunto de ideas y formas de acción las que alimentan el repudio a la presencia de banderas político-electorales, mismo aun de partidos más a la izquierda como el PSTU y el PSOL. La tesis anarquista es simple: fortalecer a las entidades de base y a las redes de movimientos populares. A partir de la fuerza de estas colectividades ir a conquistar derechos, disminuyendo el margen de actuación de empresarios y gobiernos

Otra motivación para el repudio a la presencia de banderas político-electorales es la relación directa de éstas con el llamado oportunismo. La paranoia está suelta y basta leer los medios de Internet más vinculados al gobierno de Dilma para ver que circula en el aire un discurso de “golpe electoral”. Una preocupación más probable es que en el pleito de 2014, legítimamente surjan candidatos de izquierda tomando como bandera su participación en estos actos. El problema –para quien escoja la vía electoral– es que la mayor parte de los activistas que ocupan las calles de capitales y ciudades de mediano tamaño del país, repudian esta forma de capital político. Luego, llevar banderas rojas o amarillas, asociadas a una sigla electoral, es hoy una actividad mal vista

Delante de este universo de actitudes políticas, es casi inevitable el ataque a los símbolos de los poderes constituidos, sean estos estatales o privados. El avance de este movimiento puede solidificar otra forma de hacer política en el país

*Bruno Lima Rocha es científico político, profesor de relaciones internacionales y de periodismo

Publicación Barómetro  20-06-13

BRUNO - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:29:42
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El ?posneoliberalismo? y la reconfiguración del capitalismo en América Latina

Beatriz Stolowicz * |  nangaramarx.blogspot.27/11/13

Al terminar la primera década del siglo XXI nos encontramos en un momento complejo en América Latina, para el que no alcanzan las arengas o las expresiones de deseo. Sin perder de vista las grandes posibilidades de disputa de proyectos que se han abierto en la región, parecen confirmarse las inquietudes que señalábamos a finales de 2007 sobre los gobiernos de izquierda, cuando decíamos que en estos procesos en construcción “el movimiento no lo es todo” –rebatiendo a Bernstein– y que es decisiva su dirección; que la derecha ha puesto todos sus recursos económicos, políticos, militares y simbólicos para disputar y definir esa dirección, y que queda por saber si las fuerzas que aspiran a la igualdad y a la emancipación humana la disputarán efectivamente. Un requisito para ello es tener claro cuál es el terreno de la disputa

En el último lustro, las discusiones sobre América Latina se centraron en esas nuevas experiencias de gobierno, como es lógico con gran entusiasmo, al punto de que llegó a ponerse de moda parafrasear de que se trata de un “cambio de época”. Los triunfos electorales de la derecha se consideraban una excepción, no muy bien explicada, y a veces endosada a un atávico ultraizquierdismo. Al finalizar la década, produce cierto desconcierto comprobar las falencias de tales apreciaciones volitivas. El avance de la derecha franca en algunos países, los signos de estancamiento en la captación del electorado por la izquierda donde ya gobierna, y un reflujo en los impulsos de cambio han conducido a replantear los análisis sobre la región. Sobre todo en los anteriores cinco años, dado el carácter inédito de la coyuntura por el protagonismo popular y por su contenido ético, los análisis sobre América Latina se centraron en la democratización de los regímenes políticos y en los procesos constituyentes allí donde gobierna la izquierda y el centroizquierda. En su mayoría se trató de análisis eminentemente superestructurales, en los que se asimiló aparato de Estado a poder de Estado, y en los que se atribuyó autonomía a lo político dejando fuera el análisis estructural de la reproducción económica y de las clases (aunque, a veces, esto último se ha asomado implícitamente bajo la forma de un posibilismo político). Por lo cual se desestimó que cada modelo económico exige un determinado modelo político y social, que éste no puede ser pensado al margen de aquél, más allá de la retórica o los liderazgos carismáticos

En un segundo plano quedaron los análisis originados en los países donde, desde hace mucho tiempo, se ejecuta la estrategia para estabilizar política y socialmente la reestructuración capitalista neoliberal. Situados necesariamente en una temporalidad más prolongada y en una más clara articulación analítica entre economía y política, desde estos análisis era posible observar fenómenos análogos a los propios en algunos de los procesos progresistas. Pese a lo cual, era difícil la interlocución. Ahora empieza a haber un terreno común de preocupación sobre el patrón de acumulación primario-exportador extractivista y financiarizado bajo dominio transnacional, que es impulsado, garantizado y financiado por los Estados latinoamericanos. Que salvo contadas excepciones o matices, y por eso muy valiosas, se ejecuta en todos los países de la región, a pesar de las diferencias sociopolíticas o incluso explotando la legitimidad mayor de los gobiernos de izquierda o centroizquierda para ejecutarlo

Aunque la convergencia de preocupaciones es más reciente, el fenómeno no es nuevo. Tiene más de una década que, tras las crisis financieras (particularmente las de 1995 y 1997), masas de capital excedente en riesgo de desvalorización en la especulación buscan reciclarse en la acumulación por desposesión con asiento territorial, tanto en el saqueo de recursos naturales como en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo; y que buscan recuperar la acumulación ampliada mediante la construcción de infraestructura–de más lenta rotación pero asegurada por el Estado–, que a su vez potencia la acumulación por desposesión con el abaratamiento de la extracción de esas riquezas naturales. No olvidemos que la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica) y el Plan Puebla Panamá (ahora Proyecto Mesoamérica) tienen ya una década (desde el 2007 directamente articulados por la pertenencia de Colombia a ambos)

Lo nuevo es que también donde gobierna la izquierda o el centroizquierda el capital transnacional haya encontrado condiciones óptimas de estabilización en la crisis capitalista, pues además lo logra con legitimación política. Es nuevo, además, que en varios de esos países este patrón de acumulación –con los cambios institucionales, políticos y sociales que le son consustanciales– sea promovido a nombre de un “nuevo desarrollo”, con el despliegue de una retórica “neo-desarrollista” que explota las reminiscencias simbólicas del viejo desarrollismo redistribuidor latinoamericano, que en nada es similar. Donde gobierna la derecha se ejecutan esas mismas líneas estratégicas y sus políticas aunque no se le adose el rótulo de “neodesarrollismo”

Lo nuevo, empero, no ha surgido por generación espontánea. Por el contrario, sostengo la tesis de que estamos asistiendo a un punto de llegada de realización exitosa de la estrategia dominante ejecutada desde hace 20 años para estabilizar y legitimar la reestructuración del capitalismo en América Latina, planteada por sus impulsores como “posneoliberalismo”. Varias de las interrogantes sobre el devenir de los proyectos comúnmente denominados alternativos, y sobre su efectiva capacidad de disputa, encontrarían respuestas más claras en referencia o contrastación con esa estrategia dominante, en cuanto a qué tanto significan una ruptura o apuntan a ello. Para lo cual es necesario trascender el tiempo corto de lo electoral, que sobredetermina los análisis y las dinámicas de los proyectos de cambio en la región, y elevar la mirada a una más larga duración.

* Beatriz Stolowicz, socióloga mexicana con amplia experiencia personal y profesional en y sobre la izquierda latinoamericana, es profesora-investigadora conferencista internacional y autora de varios libros y ensayos, Stolowicz es un referente del pensamiento crítico y una analista aguda de la realidad socioeconómica y política del hemisferio.

posta - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-18 06:18:23
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La nueva izquierda ucraniana y la guerra del gas

Milan Lelich y Maxim Nechiporenko, Kiev

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania atrajo la mayor atención hacia este país de lo que había recibido desde la época de la llamada "revolución naranja". A pesar de un gran número de diferentes interpretaciones de lo que ha pasado, tanto en los medios de comunicación ucraniana y europea, la principal razón para el conflicto parece ser bastante clara: el intento de Rusia para tomar el control político de Ucrania utilizando métodos económicos.

Las condiciones para la intrusión del imperialismo ruso eran muy auspiciosas. El sistema financiero de Ucrania es muy dependiente de la inversión extranjera y ahora está pasando por momentos difíciles debido a la crisis económica mundial. El ritmo de la caída del mercado de valores de Ucrania es uno de los más altos del mundo - alrededor del 75%. La producción industrial comenzó a declinar rápidamente. La mayor parte de las exportaciones de Ucrania - de salida de los complejos metalúrgicos '- cayó hasta un 50%. Las plantas químicas (la segunda línea de exportación importante) tuvieron que parar debido a la falta de gas natural (cerca de 80% de los costos). Como resultado hubo alrededor de 1,5 millones de personas desempleadas en el país a finales de 2008 y este número sigue aumentando. Ucrania está muy cerca de desempleo masivo.

Este menor nivel de concentración del capital financiero e industrial hace que la economía de Ucrania sea vulnerable ante la altamente desarrollada  del gran capitalismo ruso. En Rusia, el proceso de fusión de diferentes élites corporativas en una clase dominante unida ya está completo, y esta clase actúa como un todo único en su aspiración a la expansión económica y en consecuencia política. El objetivo de la expansión consiste en el debilitamiento de las ramas viables de economía ucraniana que compiten con los rusos (en el caso del conflicto del gas - químicas y plantas metalúrgicas).

Los factores políticos son importantes también. Las denominadas "élites" políticas ucranianas son muy disgregadas e incapaces de gobernar el país de una manera eficiente, lo que les viene bien a los capitalistas rusos. Algunos de los representantes del gran capital ucraniano trataron de utilizar el conflicto del gas en sus propios intereses políticos y económicos, lo que lleva a un mayor agravamiento.

En esta difícil situación, la clase dominante comenzó una ofensiva a gran escala contra los derechos de la clase trabajadora. Un proyecto de ley de un nuevo Código de Trabajo fue presentado en el parlamento. De hecho el empleador resulta en realidad un propietario de esclavos, lo que le permite aumentar considerablemente la duración de la jornada de trabajo, reducir o incluso no pagar los salarios, le es muy fácil despedir a los empleados y así sucesivamente. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la primera etapa por casi toda la cámara baja (no es extraño - el Parlamento de Ucrania está totalmente controlado por el gran capital). Sólo la crisis política que se desencadenó, impidió de hecho que el proyecto tuviese aprobación final, pero aún así no hay garantía de que no ocurrirá en el futuro.

En condiciones económicas difíciles, la moneda nacional inestable, y despidos masivos, la necesidad de  ideas de izquierda en la sociedad ucraniana aumenta. Pero, paradójicamente, el único partido político de izquierda representado en el parlamento es el Partido Comunista de Ucrania (en realidad el sucesor del Partido Comunista URSS) en que tiene la segunda bancada  en importancia. Pero incluso este partido es comunista sólo de la boca para afuera; su verdadero carácter es tan burgués como lo es el sistema político del país en general. Hay otras organizaciones de izquierda listas para actuar, pero por ahora están en el margen de la atención pública. Hay varias razones para ello. Casi toda la política oficial del estado ha trabajado pare desacreditar la ideología comunista, la mayor parte de los proyectos de izquierda se han  dirigido a destruir  la fe en la visión de izquierda, y sobre todo por el uso de consignas populistas y retórica hacia de izquierda por diferentes partidos nacionales liberales que desorganizan a los trabajadores para arrastrarlos como electorado.

Es lógico suponer que este tipo de acciones de la clase dominante se enfrentan a la fuerte resistencia de los sindicatos. Pero una vez más, nos encontramos con una paradoja. Entre los dirigentes de la organización sindical más grande y semi-oficial se encuentran los autores del nuevo Código de Trabajo antes mencionado, que reduce en gran medida los derechos de los trabajadores. Así que en vez de defender los intereses de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios son cómplices del gran capital. Pero los nuevos sindicatos independientes (como "Acción Directa" o "Defensa del Trabajo") que están empezando a ganar importancia  propia son la excepción a la regla. En particular, estos sindicatos tomaron parte muy activa en la lucha contra el nuevo Código de Trabajo.

La verdadera vanguardia de la clase trabajadora en Ucrania hoy en día es el movimiento de la nueva izquierda. No es muy numeroso todavía, pero el interés de las ideas a la izquierda va en aumento, especialmente entre los jóvenes. La nueva izquierda incluye a los representantes de diversas iniciativas sociales, activistas sindicales,  marxistas y anarquistas. Varias campañas en contra de la ofensiva sobre los derechos de los trabajadores estuvieron en manos de la nueva izquierda en cooperación con organizaciones amigas, como la Confederación Revolucionaria de anarcosindicalistas. Entre ellos: el concierto de rock y las manifestaciones contra el nuevo Código de Trabajo, una acción de protesta contra el aumento de la tarifa para el transporte público en Kiev, que se cuadruplicó (por cierto, esta acción fue brutalmente atacada por la milicia, varios activistas fueron golpeados y detenidos). La nueva izquierda también participa en la lucha sindical, coopera estrechamente con los sindicatos independientes.

La nueva izquierda, de conservar la confianza de los trabajadores de Ucrania, tiene grandes perspectivas de convertirse en un poderoso centro del movimiento popular en Ucrania. Ahora la mayoría de los activistas se centran en la preparación de las manifestaciones masivas de la clase trabajadora en la primavera ucraniana. 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-17 21:57:39
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PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

de PLcAP- NOSOTRAS Y NOSOTROS

??PLcAP-- nosotras y nosotros-- reiteramos que, como grupo, no adherimos a ideología PARTIDARIA alguna. Nuestro objetivo es la lucha y denuncia de todo abuso de poder en cualquier situación y en cualquier región, provincia o país en el que se manifieste, especialmente Latinoamérica y, dentro de ella, Argentina por ser sede central con mayor cantidad de integrantes lo cual facilita el acceso a la información.

Aclaramos también que no contamos con subsidios ni aportes económicos que pudieran intentar condicionar nuestra independencia de pensamiento y comunicación.

Hemos denunciado con la mayor rigurosidad posible y siempre con informaciones chequeadas, los temas inherentes a los postulados básicos de PLcAP, aún a riesgo de pasar por alto algunos de importancia si no teníamos fuentes confiables. También sabemos de nuestras limitaciones en un trabajo que depende solo de nuestro esfuerzo, lo cual de ningún modo implica una claudicación en cualquier sentido

Abuso de Poder es siempre violencia hacia el otro, otra, otros u otras, colocados.as en posición de desigualdad jerárquica, por la fuerza, por ideología o por presión de cualquier naturaleza que afecte el libre ejercicio de sus derechos.La lucha contra el abuso de poder se sintetiza en la lucha por la vigencia de los DDHH.

Han sido cuestiones de nuestra preocupación:

Estos son solo algunos de los ejemplos sobre los que venimos trabajando. Somos conscientes de que, aún pensando en un criterio general en lo que afecte a los DDHH, surgen diferencias en el abordaje de los mismos. Pero es también uno de nuestros objetivos más importantes la tolerancia de las diferencias, siempre que ello no implique el avasallamiento del ejercicio de la libertad de pensamiento y acción en democracia.

Junio 16, 2014

por P.L.c.A.P.

Asociación Civil- Mat. 37502 * DPPJ-GBA- RA

Argentina-Uruguay-Honduras-España

P.L.c.A.P. - postaporteñ@ 1187 - 2014-06-17 21:53:40
postaporteñ@_______________________________

...causa Fiscal Viana

Hacemos un llamado a los lectores, para que adhieran a este grupo armado en el fb, y que lo difundan

El Fiscal Enrique Viana no está solo, lo apoya el pueblo en defensa de la independencia técnica de las fiscalías, en repudio a la persecución!  

Este grupo no pertenece a ningún grupo político ni ninguna organización social, es un grupo que defiende la autonomía de la justicia, los valores democráticos y constitucionales. Todos podemos organizar actividades que reivindiquen la trayectoria del Fiscal Enrique Viana, que exija su restitución al cargo y defienda la independencia técnica

https://www.facebook.com/groups/yoapoyoalfiscalenriqueviana/

FISCAL VIANA LLEGA A TREINTA Y TRES

PARA ACTO EN PLAZA 19 DE ABRIL

El Dr. Enrique Viana es esperado en la capital olimareña este miércoles 18 de junio para desarrollar una intensa actividad cuyo punto central es un acto organizado por la Comisión en Defensa de la Tierra, grupo integrante de la Asamblea Nacional Permanente.

Por la mañana el Fiscal separado de su cargo para ser sometido a un sumario administrativo, hará una recorrida de prensa acompañado de su Abogado, el Dr. Gustavo Salle. A las 14:30 se hará presente en plaza 19 de abril para el acto convocado en respaldo a su gestión y en reclamo de su inmediato reintegro a las función desde la cual ha sido protagonista de actuaciones de gran notoriedad, vinculadas a cuestiones de soberanía nacional en materia de recursos naturales, presentando objeciones a tratados de inversión con empresas extranjeras y señalando la inconstitucionalidad de algunas acciones vinculadas a negocios con empresas transnacionales

La acción más reciente se relaciona con la Ley de Minería de Gran Porte, cuya ilegitimidad está a estudio de los Ministros integrantes de la SCJ, al considerarse de recibo la iniciativa presentada por el Fiscal. Precisamente cuando anunció su intención de presentar un recurso que impediría la firma de un tratado de inversión entre Aratirí y el Gobierno nacional hasta tanto se expida l SCJ sobre la inconstitucionalidad de la referida Ley, fue separado del cargo por decisión del Fiscal de Corte Jorge Díaz, quien actuó con el respaldo  del Ministro Ricardo Erlich.

La Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, fue de las primeras organizaciones en pronunciarse mediante un comunicado de apoyo al Fiscal Viana apenas conocida la noticia de su situación profesional, y ahora organiza esta demostración pública de solidaridad con la consigna: "¡Viana no está solo!"

El único orador que se anuncia para el acto en plaza 19 de abril de este miércoles a las 14:30, es el Dr. Gustavo Salle, quien ya ha vertido declaraciones muy duras criticando la actuación del Fiscal de Corte y del Ministro de Educación y Cultura. Se espera que en su discurso profundice en los argumentos que utilizará para reivindicar al Fiscal Viana y desenmascarar la verdadera intención que hay detrás de su  desvinculación del cargo que venía desempeñando

ACTO EN SOLIDARIDAD AL FISCAL ENRIQUE VIANA.

Enviar adhesiones al mail:  acanoserindenadie1@hotmail.com

posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17 13:21:04
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

TACUAREMBÓ:

Nieta de ex preso político encara al torturador

de su abuelo a la salida de un Juzgado

El pasado martes 10 de junio fue citado a declarar ante el Juzgado Penal de Tacuarembó, en calidad de indagado, Juancito Urqhart Wirgman, quien ha sido acusado por ex presos políticos de ser "uno de los principales violadores de los derechos humanos" en el mencionado Departamento.

El denunciado, de 69 años, es militar retirado, reside en la ciudad de Rivera y como capitán fue jefe del S II en el Regimiento Nº 5 de Caballería de la ciudad de Tacuarembó. Su representante legal es Sergio Ángel Fernández Galván, abogado del Centro Militar

Convocado por el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, un grupo de ex presos políticos se congregó en la vereda frente al Juzgado, donde una de las participantes, nieta de un ex preso político, encaró a Wirgman, por haber torturado a su abuelo, y fue registrada en una excelente imagen

Los denunciantes recuerdan la saña con la que los trataba el militar, en particular durante las requisas. Y agregan que durante los años en los que operó, el hoy procesado José Nino Gavazzo, solía visitar el Departamento.

En diciembre del año 2001, es decir durante el gobierno de Jorge Batlle, Juancito Urqhart fue designado por la Presidencia de la República, interventor en la Zona Franca de Rivera, luego de que la Justicia Penal de ese Departamento procesara a los integrantes del directorio de la empresa que opera a en el lugar.

Señores de Posta Porteña:

 Cuando alguien envía una carta que merece una respuesta por parte del destinatario, es de buenas costumbres publicar la misma junto a la respuesta, de lo contrario el lector no puede juzgar con cabalidad de qué se trata. En mi caso Uds. publican mi carta en un número y vuestra respuesta en el otro. Por lo tanto, sin afán de polemizar un sólo minuto más, les ruego no me envíen más nada al mail.

Les saluda Atte.

Hugo Bruschi


Sr.  Bruschi:

Disentimos con su punto de vista, sería excesivamente autoreferenciado y excluyente de otros noteros, publicar la trazabilidad de una polémica, que en algunos casos se refiere a respuestas de respuestas, de otras respuestas.

Sería árido, casi una recopilación para un libro de las polémicas que se generaron, sucede frecuentemente, y además suelen intervenir interpósitas opiniones en esas polémicas, (que lejos de minimizarlas las enriquecen), pero son tan extensas (como enjundiosas) que resulta materialmente imposible reproducirlas  TODAS en cada número, deberíamos hacer expresamente un envío sobre el eje temático de la polémica y sus réplicas múltiples. Además, como se va a poner su nota junto a la otra , primero tiene que publicarse, su comentario , para que la vea el destinatario  del comentario sobre los blogs en este caso , c.e.r., para que responda si quiere,  YA QUE ESA NO FUE NUESTRA RESPUESTA... ES ESTA o  a lo mejor  usted piense que todo es lo mismo ¿? no,  no somos los mismos ya que no conciliamos a favor de las posturas pro lambetas , vengan de donde vengan, y no la vamos de interpretadores de la realidad política para mantener una imagen de independencia ideológica que no es tal

Sin embargo, reparando lo que usted puede considerar una actitud omisa de la posta, editaremos su observación referenciando  que número de envíos hay que buscar como bibliografía-o jurisprudencia -que de cuenta de sus dichos y los de c.e.r., sin perjuicio que sea eliminada su dirección electrónica, luego de cumplir con este procedimiento

c.e.r. LO QUE le  PASO a Reynoso  -postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10

Hugo Bruschi -- postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12

c.e.r. - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13

posta

Entre Rodó Y Dylan 

¿Cuántas manos incómodas has soltado por el camino?

¿Cuántas veces pusimos límites a la entrega?

¿Desmitifico al amor si te planteo algunas dudas?

¿Hasta cuando el que se ahoga

Aprieta la mano del  que no puede salvarlo?

Hasta cuando se seguirá callando el que mejor quiere?

¿De estas dos manos apretadas, ¿Cuál va a ser la que mejor quiere?

Dicen que hay solo una manera de amor , pero , me pregunto;

¿Cuál de los dos va a soltar la mano primero?

No sé que figura literaria conformarían esos noversos que vuelco en la posta , aparte de mamarracho , pero es parte de la letra de una futura canción y ahí la expongo para que me manden guita para vivir dedicándome a esto.

Pd. Somos unos cagones

DANIEL IRIGARAY

La Paloma, 14 de junio

Muy bueno el material y muy acertado el método de permitir todo tipo de opiniones.

Y lo que es más importante aún, es el vocero de todo el continente; debería llamarse Posta Latinoamericana.

Fraternalmente Jose Curbelo Indart

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17 13:17:15
postaporteñ@_______________________________

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES DESPOTISMO O LIBERTAD NO ES LA SITUACIÓN DE UN FISCAL

El Fiscal Enrique Viana señaló que su separación del cargo no es una sorpresa, sino que forma parte de un proceso de modificación del sistema penal que apunta a la desaparición de los fiscales. Esto –dijo- viene ocurriendo en toda Latinoamérica, “es una caricaturización del proceso americano, aquí lo que se quiere imponer es un proceso que ni siquiera tiene las garantías de un jurado, o ni siquiera tiene la posibilidad de la actuación de lo que se llama la acusación privada”, Viana dijo que "los fiscales no actuamos como jueces" y que lo que se quiere son fiscales que no estudien, que anden corriendo de un lado a otro, lo que se quiere son borregos, lo que se quiere son soldaditos que obedezcan, lo que se busca es que los fiscales no piensen, que obedezcan"

A continuación transcribimos  extractos la entrevista, al Fiscal Enrique Viana en ‘Mañanas de Radio’, viernes 13 de junio de 2014

Enrique V iana :   no hay sorpresas. Muchas veces hablamos sobre los cambios que se avecinaban en materia de Justicia, cómo se quería modificar el Proceso Penal, cómo se quería modificar la actuación de las Fiscalías. Cuál era el propósito de, dominando a los fiscales, dominar el Poder Judicial.
Cómo de esa manera la separación de poderes quedaba rápidamente disuelta. Cómo esto venía ocurriendo a nivel de toda América Latina y de Centroamérica. La imposición foránea, la imposición del Departamento de Estado de Estados Unidos de hacer una suerte de sajonización, de yankización del proceso.
No total, porque en lo que nosotros estamos a punto de incurrir y lo que ya ha ocurrido en otras Naciones de Latinoamérica, es una caricaturización del proceso americano. No es ese proceso que vemos habitualmente en los films de Hollywood, aquí lo que se quiere imponer es un proceso que ni siquiera tiene las garantías de un jurado, o ni siquiera tiene la posibilidad de la actuación de lo que se llama la acusación privada.
Aquí lo que se quiere imponer es lo que ayer surge del matutino “El Observador” de una reunión de fiscales, que los fiscales trabajen en las comisarías, lo cual supone una cuestión extremadamente grave.
Recordarás que yo he reprochado muchas veces a la academia y a la doctrina universitaria que ha mantenido silencio frente a estas cosas.

Esto hace 15 años hubiera llamado muchísimo la atención, que nuestros jueces y nuestros fiscales se fueran a entrenar a oficinas del Departamento de Estado de EE.UU. como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años. Y que como consecuencia hoy todos están seducidos por la idea de imponer un proceso en el cual desaparece la independencia técnica de los fiscales.
Y si hay algo que vengo peleando desde hace mucho, desde la época en que tuve los primeros contactos, me acuerdo, con Radio Centenario.
Cuando Radio Centenario se puso a mi disposición, me ofreció el apoyo, cuando nosotros hicimos las primeras críticas a fines de la década del 90 con la actuación del entonces fiscal (Oscar) Peri Valdez que pretendía lo mismo que está ocurriendo hoy. Dominar al Ministerio Público, establecer un sistema de fiscal general en que el resto de los fiscales actuáramos sin independencia, siendo dependientes de ese poder superior como una suerte de soldaditos.
Yo llamo a este nuevo sistema, sistema de fiscal general y de fiscales delivery, fiscales mandaderos, fiscales amanuenses que están permanentemente mirando hacia arriba esperando la llamada de teléfono y llamando por teléfono para saber qué tienen que hacer en un proceso equis.
Por qué, si yo me refiero a esto que tiene una influencia fenomenal en la parte penal. La influencia fenomenal está dada en que de esta forma, con un sistema de estas características, el gobierno de turno, a través de un fiscal general, va a decidir quién va preso y quién no va preso en el Uruguay. Para decirlo en términos criollos y claros para que la gente lo entienda.
Ayer un colega jubilado ya, muy experiente en la materia, un ex-fiscal me decía algo que parecía ser una imagen muy gráfica, para que todos la pudiéramos entender.

Él decía: a partir de este sistema que ya se está imponiendo y que se canta loas del mismo, el presidente de la República, sea cual sea, va a estar metido en todos los procesos judiciales del país. Y va a ser él, en el caso de los procesos penales, quien suba el pulgar o lo baje

Estamos volviendo a una situación de poder único

Yo insisto, lo que está en juego aquí no es la situación de un fiscal como quien habla, eso pasa a ser un elemento secundario. Lo que está en juego aquí es despotismo o libertad.
Cuando yo ingresé al ministerio público hace 23 años, yo venía de la actividad privada, lo he dicho muchas veces, yo trabajé algunos años en la empresa Paylana, era jefe de personal en esa empresa. Donde para decidir cualquier cosa tenía que estar pidiendo autorización a la Gerencia o al dueño en aquel entonces de Paylana. Es decir, venía de un sistema donde no respiraba libertad, estaba completamente subordinado.
Cuando entré al Ministerio Público respiré libertad, siempre lo digo, por eso abracé esta profesión, por eso amo este oficio.
No vivo para él ni vivo exclusivamente pensado en él pero lo aprecio y lo amo en el conjunto de todos los fiscales que están trabajando.
Hoy si tú caminas por los pasillos de la Fiscalía puedes comprobar 2 cosas. La primera es que se respira miedo, se respira temor, varios fiscales me han dicho en estos días que si me pegan a mí qué queda para ellos.
Y otra cosa que yo le digo a todo el mundo que caminen por cualquier Fiscalía y pregunten a cualquier funcionario, a cualquier fiscal de las Fiscalías de cualquier país y pregunten cómo trabaja el fiscal Enrique Viana. A mí no me gusta hablar de mí en lo personal, lo que sí marco es que la situación mía, el separar a Enrique Viana de la actuación no es un mensaje para Enrique Viana, que ya estaba hace rato preparado para una instancia de estas características, sino que es un mensaje para el resto del Ministerio Público.
Casualmente al día siguiente o a los 2 días de que se baja al fiscal Enrique Viana se está promoviendo una nueva forma de actuación de los fiscales, nada menos que dentro de una Comisaría. Las personas ya no van a ir a declarar a los juzgados en la indagatoria, en el presumario, no va a ir a declarar frente a un tercero imparcial que es el juez, van a ir a declarar frente a un sujeto uniformado, un comisario, un subcomisario o un policía y el fiscal a su costado

De Montesquieu hasta los días presentes, pero desde mucho antes de Montesquieu. Montesquieu lo único que hizo fue al principio del Renacimiento descubrir, identificar buenas y malas prácticas, lo mismo que Maquiavelo, lo único que hicieron fue, luego de la Edad Media identificar lo bueno y lo malo que venía de los siglos anteriores a sus espaldas.
Desde esa época nosotros concebimos como una garantía mínima del ejercicio del poder, la llamada separación de Poderes o separación de funciones. Y allí, el poder administrador, el Poder Ejecutivo, el poder del rey originalmente, se vio limitado en el ejercicio de su función con el surgimiento de un poder ajeno que trataba de alejarse de ese poder del rey que fue el Poder Judicial, el poder de los jueces.
Montesquieu ya hablaba en aquella época, con una visión a muchos siglos adelante, de los llamados frenos y contrapesos del poder. Él decía, palabras más palabras menos, que el poder era una virtud, pero que el poder extendido o sin límites tendía a convertirse en un vicio. Bueno, hoy en términos modernos es lo que llamamos el abuso de poder.
Y él mismo decía, como el poder es una virtud, lo que hay que hacer es limitarlo. Y para limitarlo hay que crear un contra poder, él hablaba de que el poder frene al poder.
Entonces, para eso, no sólo él imaginó, y no tanto imaginó porque tomó muchas referencias de lo que estaba ocurriendo revolucionariamente en aquellos tiempos en Inglaterra, él tomó la idea de los frenos y contrapesos.
Pues bien, con el tiempo y con el pasar de los siglos, las Fiscalías, los fiscales somos parte de ese mecanismo de frenos y contrapesos del poder.
Si bien los fiscales en el Uruguay de hoy, desde 1934, desde la reforma constitucional, estamos administrativamente introducidos dentro del Poder Ejecutivo, dentro de un Ministerio concreto del Poder Ejecutivo, ya mucho antes de eso se había concebido a los fiscales como fiscales de la Nación. La expresión en la Constitución es Fiscales Letrados de la República.
Y para su designación se había establecido una forma. Se discutió mucho tiempo si tenían que estar dentro del Poder Judicial, dentro del Poder Ejecutivo y al final se congenió una fórmula por la cual los fiscales era fiscales letrados de la República, con lo cual se estaba diciendo que no eran fiscales del gobierno, y eran fiscales que para su designación necesitaban, cada uno de ellos individualmente una venia especial de tres quintos de los integrantes del Senado.
Esto identificaba de por sí que lo que se quería eran fiscales de la República, de la Nación, no fiscales del gobierno o no fiscales del partido político que estuviera en el gobierno.
Esa concepción se construyó a imagen y semejanza de la independencia y la imparcialidad de los jueces.
Hoy, sin modificar la Constitución, y es allí donde nosotros venimos hablando desde hace mucho, contigo hemos hablado muchas veces al respecto, sin modificar la Constitución se pretende ir, y en los hechos ya se está yendo, a un sistema en que los fiscales dejen de ser esos fiscales de la República, fiscales de la Nación, para ser fiscales sometidos a instrucciones y directivas de un fiscal general que a su vez depende del gobierno de turno

¿Esto que pasa concretamente con los fiscales y que pasa en general con los Poderes, viene de muchos años, es una cosa que se ha agudizado en el último tiempo?

VIANA : En primer lugar es una imposición foránea, exógena que pretende tener mecanismos comprensibles desde afuera para dominar el poder cuando se trata de la actuación del Poder Judicial. Es decir, tener aquellos resortes, desarmar esos frenos y contrapesos de los que veía hablando y tener de esa manera un resorte, un piolín del cual tirar cuando algunos de estos intereses que vienen de afuera, que pueden ser del turista norteamericano que atropella a una persona en una carretera, o pueden ser los grandes intereses corporatocráticos que pretende instalar sus inversiones. Ambos quieren tener un estatuto de impunidad, un estatuto que les permita actuar desde afuera y dominar al Poder Judicial que tenga que entender en cualquiera de esas circunstancias.
Para eso el mejor mecanismo por el que se ha optado, es un mecanismo del que hemos hablado muchas veces. Este no es un mecanismo de colonización por las armas sino que es un mecanismo de colonización por el consentimiento. Es decir, se busca la seducción a través de los cursos, a través de distintos talleres, distintas actividades que se realizan por lo general en el exterior del país, pero que algunas se han realizado en el interior del país.
Y después se utiliza una figura que ustedes han manejado muchas veces que es la figura del facilitador. Es decir, la figura de aquel individuo que ya seducido en que hay que imponer esa idea foránea se dedica dentro del país a mover también los resortes y los mecanismos para que eso se traduzca en una realidad.
Ya hoy tenemos mecanismos que han hecho perder la independencia de los fiscales. Si a eso le sumamos el temor al que yo me refería, hoy puedo asegurar que los fiscales ya no somos independientes, como lo he dicho ya en más de una oportunidad. Y eso sin haber modificado un centímetro de la ley y sin haber modificado por supuesto la Constitución de la República

Hay un silencio pasmoso frente a esto que está pasando de parte del Poder Judicial. Y cuando digo del Poder Judicial digo de los integrantes de la Suprema Corte y del resto de los jueces.
Hay también un juego de responsabilidades acá, hay muchos jueces, me consta, que piensan que de esta manera se sacan una carga de encima. ¿En qué sentido se sacan una carga de encima? Que antes la responsabilidad de decidir quién iba preso y quién no era de los jueces. Ahora al pasar a este nuevo sistema, esa responsabilidad va a pasar a ser de los fiscales.
¿Entonces, cuál va a ser la actitud de los jueces? Ya se habla de que lo que se viene es un juez de garantías, yo le llamo el juez del amén. Si el fiscal pide “a” el juez dice “amén”, si el fiscal pide “b” el juez dice “amén”, es a eso a lo que vamos.
Por eso es que en los sistemas sajones se establece el jurado, porque tú con el jurado tienes una garantía, una chance de superar el amén, de superar ese “a lugar” a lo que dice el fiscal.
Porque el jurado va a tener la decisión final de si una persona pierde la libertad o no

Y aunque te parezca increíble, eso está previsto en la Constitución, la posibilidad de un jurado, nosotros tuvimos jurados en su momento. Pero eso se descarta, se deja a un lado.

Es decir, cuando tú cambias de sistema judicial, puedes cambiar de sistema judicial, tienes que modificar la Constitución ¿no? porque el proceso nuestro no es un proceso acusatorio sino que es un proceso inquisitivo acusatorio. Y si quieres someter a los fiscales a dependencia, también tienes que cambiar la Constitución.
Ahora, si tú quieres cambiar estás en toda la legitimidad de cambiar, pero primero tienes que modificar la Constitución y eso supone que la ciudadanía te acompañe.
Pero además, si quieres hacer un cambio, quieres sacar determinadas garantías y sustituirlas por un nuevo sistema que tiene que tener sus garantías. No puedes traerme un sistema sin sus garantías, tienes que traer todo el paquete, si traes el paquete a la mitad estás haciendo trampas al solitario. Esto que ha pasado hoy con un Fiscal ¿es por las circunstancias que vive el país o el rumbo que se le ha impuesto como Nación?

Yo creo que sí,  porque es un golpe de timón. También creo, como tú lo decías, es un golpe de timón que hoy se hace mucho más grosero y evidente pero que se viene elaborando desde hace mucho tiempo, se viene trabajando desde hace mucho tiempo.
Yo te mencionaba que tuvimos otro fiscal de Corte que terminó separado del cargo, sumariado pero que ya había iniciado este rumbo, eso fue a finales de la década del 90, principios de este siglo. O sea, tuvimos ya experiencia en el tema, estos temas no son desconocidos.
Porque vamos a ser sinceros, que el ciudadano común no tenga por qué estar al tanto de estos asuntos, que hacen a resortes fundamentales para el ciudadano común pero no tiene por qué estar al tanto de ellos. No quiere decir que la academia universitaria, que los jueces, desde el más encumbrado hasta el último, que todos los fiscales no sepamos que esto se estaba moviendo, obviamente que primero entre bambalinas, pero hoy ya a cara descubierta.
El reflejo en una situación individual no es casual, en una situación individual como la mía no es casual. Todo el mundo sabe que yo he venido dedicando muchas horas al trabajo de la protección del medio ambiente, de la protección de los derechos de la minoridad, de la protección en los últimos tiempos de los aspectos que hacen a la soberanía y a la República.
Lo he hecho en forma solitaria, es cierto, pero al ser en forma solitaria eso generaba una imagen al resto de los colegas de cómo se ejercía un cargo como el de fiscal con absoluta independencia. Es decir, sin estar pensando en las consecuencias que mi actuación tenía en los demás Poderes o en las demás fuerzas mucho más fácticas que otra cosa que están por detrás de los Poderes establecidos.
Un aspecto que hay, amigos y colegas que me resaltan, para que tú veas a veces cómo se dan las cosas hasta en forma muy jocosa. Yo estuve, como lo he hecho millones de veces, subrogando otra Fiscalía.
¿Qué significa subrogar otra Fiscalía? Yo estaba a cargo de mi Fiscalía y durante todo el mes de mayo estuve a cargo de otra Fiscalía. Es decir que si alguien tenía algún reparo para la actuación funcional de quien habla, indudablemente que no me hubieran asignado dos Fiscalías al mismo tiempo.
Y lo he hecho muchísimas veces porque si algo le constaba a la Fiscalía de Corte, no de ahora, a la Fiscalía de Corte de todos los tiempos, que cuando al fiscal Enrique Viana se le pedía una mano para hacerse cargo de otra Fiscalía, el fiscal Viana asumía y tomaba el hierro si ningún problema.
Ahora, que se haya esperado al 31 de mayo para iniciárseme un sumario porque yo estaba trabajando en dos Fiscalías al mismo tiempo, es demostrativa de estas cosas.
Otro elemento que doy demostrativo de estas cosas, nosotros en febrero del 2013 le dijimos al fiscal de Corte, sabiendo que todo esto se venía, vamos a ser sinceros, ya creo que había hablado varias veces contigo sobre este asunto.

A febrero del 2013 le dijimos al fiscal de Corte que nuestro criterio de actuación en materia de audiencias iba a ser este. Presentamos una nota, se selló como recibida la nota, nos consta que le llegó al fiscal de Corte y hasta hace 2 semanas mutis por el foro.
Es decir, nunca el fiscal de Corte contradijo el criterio de actuación de mi Fiscalía.
Eso también es algo que es más de la casa, si tú quieres del ministerio público, pero que hace a las buenas tradiciones en el ministerio público. Los fiscales somos todos pares, fiscales departamentales, fiscales nacionales y fiscal de Corte. Y eso surge de la propia Constitución, del mismo artículo 168 número 13 de la Constitución que yo te hacía referencia.
La Constitución dice: “El fiscal de Corte y los demás fiscales letrados de la República”, lo dice además en plural, con eso quiere decir que somos pares. Unos con una jerarquía desde el puto de vista administrativo que a los efectos de verificar dónde vamos a ejercer nuestra función, a los efectos de verificar que tengamos papel, a los efectos de verificar que se nos paguen los sueldos, en fin, a los efectos administrativos, desde el punto de vista jurídico somos pares.
Y esa tradición de ser pares siempre se respetó en este sentido, toda vez que un fiscal de Corte tenía que tomar una decisión respecto de un fiscal departamental o de un fiscal nacional, me pasó con fiscales anteriores, me pasó incluso con el Dr. Peri Valdez, lo hacía mirándolo a los ojos, hablando personalmente. Convocándolo a la Fiscalía de Corte y hablando personalmente con él. Bueno, eso no ha ocurrido con esta última Fiscalía.
Y me consta que el Sr. fiscal de Corte tiene muy buen trato con algunos colegas, incluso creo que tiene hasta algún Facebook que ha sido comentado por otros colegas. ¿Cómo puede ser que un fiscal de Corte mantenga un Facebook con determinadas personas y con supuestos pares con otros fiscales?
Pero hace también a la dignidad del cargo, a la dignidad del cargo del fiscal de Corte y a la dignidad del cargo del fiscal departamental o nacional

No, yo creo que se van hacer cambios sin el cambio constitucional lo cual ya es grave y en efecto lo que hay que hacer o lo que yo he intentado hacer en todo este tiempo es marcar esas circunstancias, estos cambios que ya se están produciendo no se pueden hacer si no se modifica la Constitución y lo importante es que para modificar la Constitución se requiere el voto de la ciudadanía, entonces se quiere hacer esto salteando la decisión ciudadana

Nosotros tenemos lo que se llama una Constitución rígida o semi rígida, poco flexible porque los mecanismos de modificación de la Constitución no son sencillos ni fáciles de promover, eso es una ventaja también, es decir que no es una cosa negativa también es una ventaja porque si nosotros tenemos determinados derechos establecidos en la Constitución, determinadas garantías como las que hemos estado hablando, para mudar esas garantías se requiere un movimiento pesado difícil de instrumentar, no asequible en forma inmediata, eso el constituyente lo manifestó expresamente así y cuando digo el constituyente digo la ciudadanía cada vez que ha ratificado nuestra constitución que viene de 1830 hasta nuestros días, para que no fuera fácil que el poder de turno modificara a su antojo la Constitución, eso es una cosa beneficiosa, como se sabe eso, como se sabe que es difícil modificar la Constitución y sobretodo como se sabe que la ciudadanía no va a ver con buenos ojos la pérdida de garantías, se pretenden hacer estas modificaciones salteándose la Constitución, yendo por el costado, yendo en forma oblicua con distintas modificaciones, algunas que ni siquiera se hacen a través de ley, que es una norma inferior obviamente a la Constitución

Yo ya he escuchado muchas cosas de distintas personas que obviamente no tienen por qué saber cómo funciona el sistema judicial, cómo funcionan las fiscalías y cómo funcionan todavía más específicamente las fiscalías civiles. No, decir que los fiscales ahora actuamos como jueces es una cosa que no tiene ningún asidero, ningún contrafuerte digamos, los fiscales tenemos muchas modalidades de actuación dependiendo además que tipo de fiscales somos, los fiscales penales actúan siempre como parte, como actúan siempre como parte tienen que estar en todas las instancias del proceso y en los hechos y no siempre se da y eso es importante aclararlo, me consta que hay muchos fiscales penales que no van a las audiencias o que no van a todas las audiencias, pero en los hechos los fiscales penales como son una parte en el proceso, son la parte acusadora en el proceso para que se entienda, tienen que estar en las audiencias y en los actos de instrucción.

Los fiscales civiles somos una cosa totalmente distinta, nos manejamos con otra modalidad de actuación, podemos actuar como parte como lo ha hecho este fiscal y como no lo ha hecho ningún otro fiscal en el país en materia de protección del ambiente y ahí uno actúa como parte, cuando yo inicié las acciones de amparo contra el INAU, las cuatro acciones de amparo que tuvieron sentencia favorable contra el INAU, cuando inicié la acción con el tema de la Colonia Etchepare, Salud Pública y ASSE allí yo actué como parte y obviamente si yo no hubiera ido a algunas de esas audiencias y esas instancias, la conclusión hubiera sido que el proceso se hubiera terminado ahí mismo porque cuando falta una parte en el proceso, el proceso termina, no s sigue más y termina allí sin sentencia ni decisión judicial, obviamente no fue esto lo que ocurrió en esos casos. Pero además los fiscales civiles y en un alto porcentaje, yo diría casi un 90% o más de las actuaciones, los fiscales civiles actuamos como terceros, como una opinión técnica jurídica que el juez tiene que oír previo a decidir en un asunto y cuando actuamos como terceros salvo algunos casos contados, dos casos concretos previstos en el código de la niñez y la adolescencia los fiscales tenemos la alternativa, la opción dentro de nuestra libertad, por eso yo insistía con el concepto libertad, independencia de decidir si vamos a una audiencia porque entendemos que hay importancia en la asistencia a la audiencia o si esperamos el expediente en la fiscalía, tenemos para eso 20 días para pronunciarnos, vale decir que si tenemos 20 días para pronunciarnos no nos tenemos que pronunciar en una audiencia y eso tiene una importancia muy grande en la actuación del Ministerio Público Civil y cuando actúa como tercero por lo siguiente, haber si logro poder expresarme en forma correcta para que se entienda, cuando uno es parte en el proceso -yo me pongo ahora en el caso de un abogado y su cliente- el abogado y el cliente dominan los hechos, dominan lo que ha ocurrido en el expediente la demanda y la contestación de la demanda, algún elemento de prueba que ya se haya incorporado porque están dentro del proceso. Cuando yo soy fiscal por ejemplo en materia de protección del medio ambiente lo primero que hago es muñirme de esa información, pido información incluso judicialmente y domino hasta cierto punto lo que está pasando en ese expediente que yo estoy exponiendo y en el cual voy a presentar una demanda, eso cuando actúo como parte, cuando actúo como tercero el juez en determinado momento dice vista al fiscal y el fiscal recibe el expediente con un cúmulo de actuaciones y allí por primera vez toma conocimiento de eso.

Cuando va a una audiencia le ocurre lo mismo, cuando es notificado para ir a una audiencia le ocurre lo mismo, se desayuna de todo un mundo que hasta ese momento no conocía, no conocía ni los nombres de las partes ni quienes son ni por qué son, entonces la intervención de esa manera como tercero le exige al fiscal imbuirse de lo que está tratando para llegar a una opinión acertada y de acuerdo a derecho, pero no solo eso, le exige tener una deliberación consigo mismo, estudiar, estudiar la normativa en juego, estudiar la doctrina, la jurisprudencia que hay si el caso amerita por su complejidad, tener todos los elementos y en definitiva decidir, por eso es que siempre los fiscales tuvieron la posibilidad de pronunciarse en su despacho.

Se le llama despectivamente a eso, bueno lo que pasa que no queremos más los fiscales de gabinete, alguna vez tú lo habrás escuchado Efraín, no queremos más los fiscales de gabinete, yo le digo entonces lo que se quiere son fiscales delivery, fiscales que estén corriendo de una audiencia a otra, fallando rápidamente sin hacer todo ese estudio y ese análisis, en realidad lo que se quiere son fiscales que no estudien el derecho y como en otros órdenes de la vida cuando se quiere que alguien no estudie, cuando se quiere que alguien no piense, cuando se quiere que alguien no reflexiones, cuando se quiere que alguien no tome decisiones responsables tras un estudio y un pensamiento, es porque se quiere tener borregos fáciles de manejar, no hay mucho secreto en esto, por eso yo me opuesto permanentemente a que se nos quiera imponer la modalidad de actuación, nosotros tenemos la libertad de elegir cuáles son nuestras formas de actuación, cuando actuamos como terceros y podemos esperar el expediente. Eso también nos permite un manejo del trabajo muy importante porque nos permite decidir en el gran número, una Fiscalía recibe no menos de 50, 60, hasta a veces 100 expedientes por semana, nos permite decir que este asunto es más urgente, este es más sencillo de sacar, este asunto requiere pensarlo un poco más y tomare una decisión luego de un estudio y no errar, o intentar al menos no errar en esa decisión.

Eso no se quiere, se quiere un batalló con soldaditos que obedezcan. No quiero usar la palabra “soldaditos” con desprecio, pero el soldado, por ser soldado tiene como primera regla obedecer, sin interrogarse, sin preguntar la orden que le ha sido dada.
Esto es lo que se busca aquí, en un ámbito de trabajo donde la independencia individual o de la consciencia de cada uno es la esencia del trabajo del ministerio público, la esencia del trabajo de cualquier fiscal penal, civil actuando como parte, como tercero, lo que se busca es que los fiscales no piensen, que obedezcan

Acá se juntan dos grandes olas, por decir de alguna manera. Una ola que era la de un fiscal que está denunciando que hemos dejado de ser un Estado soberano y una República. Y hay otra ola que dice que hay un fiscal que defiende la independencia.
Entonces, la mejor manera de dejar en la indefensión los conceptos de soberanía y República, y la mejor manera de eliminar uno de los tantos resortes que defienden la soberanía de la república que son los fiscales, es apartar a este fiscal. Es un poco como el dicho popular aquel de que con un tiro matamos varias cosas.
Una cuestión bastante interesante que recién me decía, porque a veces uno está tan imbuido en lo que hace que no da explicaciones de lo que hace. Me decía un ex colega, me advertía en un momento, aclare que cuando usted subroga y ha subrogado tantas veces, no cobró un peso más por subrogar.
Bueno, eso es cierto, las subrogaciones, las suplencias que uno hace, el estar a cargo de 2 o 3 Fiscalías, lo hace uno por amor a la profesión, por amor al oficio.
Entonces, yo siempre lo he dicho y mis funcionarios en la Fiscalía se ríen cuando digo esta expresión, las condiciones físicas, edilicias, de infraestructura con la que trabajamos nosotros son paupérrimas, muchas veces no tenemos ni papel siquiera para trabajar.
Pero yo, frente a esas adversidades siempre le he dicho a mi gente, miren, si tenemos que ir a trabajar a un banquito a la plaza Matriz, lo vamos a hacer, porque lo importante no son nuestros ingresos ni nuestra infraestructura ni nuestras comodidades. Aquí lo importante es la defensa de estos bienes, de estos intereses abstractos que están por encima de cualquier condición económica y cualquier situación física que podamos tener.
Y esa ha sido la forma de trabajar en estos 23 años. Muchas veces ocurre en estos tiempos que hay una serie de reclamos salariales de toda índole, justos, de parte de muchos colegas, de parte de jueces, ha habido una serie de reclamos en estos tiempos. Yo siempre he tenido la siguiente filosofía para bien o para mal personal, si mi Patria me paga 10 yo no voy a pedir 12, porque ya es para mí que mi Patria me reclame que trabaje. Entonces, ese es el ámbito en el que nosotros creemos que se tiene que ejercer en el ministerio público, por eso hace mucho tiempo que nos fuimos de la Asociación de Fiscales, entre otras cosas

¿Se puede desarrollar otra actividad estando sumariado o uno queda inhabilitado?

VIANA: No, bueno, ahí hay dos cosas, cuando uno queda separado del cargo obviamente que no puede seguir ejerciendo como fiscal. Y la otra condición que es anterior es que los fiscales sólo trabajamos como fiscales. Es decir, los fiscales somos de dedicación exclusiva full time.
La separación del cargo supone que seguimos siendo full time pero que no podemos ejercer el cargo

Cuando un fiscal por equis razón, separación del cargo, licencia o lo que fuere, deja de cumplir funciones, hay un fiscal que lo sustituye. Yo no tengo claro cómo se ha dispuesto en mi caso en particular pero hay un fiscal que lo sustituye.
Como yo soy muy respetuoso y he intentado hacer respetar mi independencia técnica, soy muy respetuoso de la independencia técnica del colega que haya tenido que asumir este asunto.
Sigo insistiendo en que el mensaje va dirigido a otros, va dirigido a todos mis compañeros. Y esa es la motivación principal que tengo para seguir denunciando, como lo voy a seguir haciendo, todas estas cosas.
Alguien me decía también, y es muy cierto, para entender a veces lo que pasa dentro hay que mirar hacia afuera. Y hay que mirar estos episodios que están ocurriendo, por ejemplo, en Argentina, con el gobierno actual argentino con respecto a algunos fiscales  ( CAMPAGNOLI : El 18/06 desde las 19 habrá concentraciones en distintos puntos del país con epicentro en Av. de Mayo 760 (CABA) en apoyo al fiscal suspendido) que ya han sufrido cosas parecidas a las que yo estoy padeciendo.
Esto viene de afuera y no son casuales estas circunstancias ¿no?

posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17 13:07:31
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