Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El Gendarme K Bien Adiestrado

Gendarme se tira contra un auto para hacerse el atropellado

http://www.24con.com/

Fue durante la protesta de empleados de Lear en Panamericana. Los efectivos golpearon al conductor y lo detuvieron

El comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se tiró sobre el auto de un manifestante que participaba de la caravana de apoyo a los trabajadores de Lear, sobre la autopista Panamericana. Luego de romper el parabrisas, se tiró al pavimento simulando haber sido atropellado, mientras otros gendarmes sacaban del auto al conductor, lo golpeaban y detenían.

Todo sucedió en la cuarta jornada nacional de lucha en apoyo a los trabajadores de Lear que, luego de realizar un acto en la puerta de la fábrica, formaron una caravana de autos para dirigirse hacia la Capital. El incidente se completó con la detención del conductor del auto, quien fue retenido esposado en una dependencia de la Gendarmería durante más de nueve horas, iniciándole el fiscal Diego Molina Pico una causa penal por "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones culposas"

Los abogados de distintos organismos de derechos humanos preparan una denuncia contra el citado comandante de Gendarmería, donde se pedirá la identificación del resto de los gendarmes que participan del hecho delictivo

En tanto, la Justicia dictó una medida cautelar contra la asamblea que realizó la directiva del SMATA para revocar a los delegados de Lear, en un hecho que motivó la denuncia penal por "coacción" contra su secretario general, Ricardo Pignanelli, realizada por decenas de personalidades del ámbito de los derechos humanos y de asociaciones de abogados

Asimismo, en otro fallo, se ordena al Ministerio de Trabajo de la Nación que haga cumplir las medidas cautelares que obligan a la empresa Lear a reinstalar en sus puestos a los miembros de la Comisión Interna

 vea el video: https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ

 titulo y envío de :

FACUNDO - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 19:32:54
postaporteñ@_______________________________

EL VOTO QUE EL ALMA NO PRONUNCIA

"Lo importante no es cambiar de amo,  sino dejar de ser perros"

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

(Agrónomo mexicano, 13 de junio de 1934 – 1 de octubre de 1989)

 Mientras esperaba en el semáforo de una esquina, sentí una voz que me dijo: “Andá preparándote para votar al cuquito”. Era un vecino, no un amigo, pero sí alguien con el que nos conocemos hace mucho tiempo. “¿Por qué?”, le pregunté casi con desesperación. Me respondió: “¿Vos querés que esta gente se vaya? La única que te queda es votar al que les puede ganar…”, me contestó aludiendo con la expresión “esta gente” al actual gobierno frenteamplista. Agregó: “En octubre votá lo que quieras, no pasa nada, elegí el parlamento que quieras, pero en noviembre vas a tener que votar al cuquito si querés sacar a estos sinvergüenzas del poder…”, apurando su discurso por el cambio de luces. Lo quedé mirando con un gesto mezcla de sorpresa e incredulidad. ¿Cómo puede alguien imaginar que yo pueda votar a Lacalle Pou? Solo quien no me conoce, podría creer algo así.

Mientras caminaba me estremecí al imaginarme a mí mismo metiendo en el sobre de votación una lista con la foto de Lacalle, y hasta me pareció ver que me miraba desde el papel con gesto de decirme “muy bien, estás haciendo lo correcto”. Cuando Lacalle Pou, en mi atribulada imaginación, me miraba complacido desde su foto en la lista de votación, me volvió a la realidad la voz de otro vecino pronunciando mi nombre acompañado de un cordial “buenos días”…. ¡Qué alivio! ¡Había sido solo mi mente que me llevó un instante a algo parecido a una pesadilla nocturna, de esas de las que uno se despierta transpirando!

Después, más tranquilo, no pude evitar reflexionar en la idea de que alguien pueda creer que yo vote a Lacalle Pou. ¿Por qué habría de hacer algo tan incoherente?

Con el cerebro más oxigenado, escribo hoy estas líneas pensando en otros uruguayos que como yo, tendrán que escuchar este tipo de sugerencias por parte de personas tal vez bien intencionadas, que ven el voto como algo que se decide por descarte, pensando en elegir el mal menor o aplicando aquella famosa frase de “el fin justifica los medios”

MI IDEA DE CÓMO SE DECIDE A QUIEN VOTAR

Es simple. Necesito un programa de gobierno creíble, serio, profundamente revolucionario, orientado a la justicia social y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de mi país. Si el programa me  convence, el siguiente paso es sentirme representado por la persona que votaré para ejecutarlo.

Por eso, yo no podría elegir Presidente de mi país a una persona que no sabe lo que es el trabajo y no conoce las necesidades del pueblo. ¿Cómo podría sentirme representado por alguien que, desde que nació, ha tenido todo, si yo soy hijo de trabajadores y como mis padres, un modesto trabajador? No lo digo con desprecio, mucho menos con envidia. Es solo que creo sinceramente que Lacalle Pou representa otro tipo de personas, una clase social a la que no pertenezco. Nunca podría representarme.

Pero además: ¿Qué programa de gobierno tiene Lacalle Pou? ¿Es tan diferente del de Tabaré Vázquez? Los dos están de acuerdo esencialmente con las políticas económicas que se han venido aplicando, llevando al Uruguay a un endeudamiento que más que externo e interno, parece eterno. Extranjerización y búsqueda de la inversión de grandes capitales transnacionales como si fueran la gran esperanza de desarrollo, sometimiento al FMI, el BM y demás armas con las que los países centrales rapiñan a los periféricos. Son tantos los parecidos entre las dos propuestas, que no puedo verlas como antagónicas. Lacalle propone hacer lo mismo que Vázquez, solo que con su propio estilo y rodeado de gente como él, con origen y trayectoria de vida muy diferente a la mía. El país que yo quiero no podría tener de Presidente ni a uno ni a otro

Lo dicho sirve de antemano para responderle a algún frenteamplista que me pueda llegar a decir uno de éstos días: “Preparate para votar a Tabaré... si no querés que vuelvan los que estaban antes, no te queda otra que votar al Frente…”

Tengo claro a quién votar en octubre: mi candidato es un trabajador como yo, que sabe lo que es ganarse la vida con esfuerzo y que tiene un programa popular y Artiguista, con medidas claras y concretas pensadas desde abajo para hacer realidad aquella frase tan hermosa: “que los más infelices sean los más privilegiados.” Cuanto más leo ese programa, más me convenzo. Cuanto más lo escucho a él, más me siento representado.

En noviembre, no podría tomar parte de una competencia electoral entre dos opciones apenas diferenciadas por el estilo personal de los candidatos. Si se trata de decidir solo cuál de los dos tendrá en su mano la misma correa por cinco años más, no participo, porque como dijo Manuel Clouthier, lo que quiero es dejar de ser perro

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 19:29:03
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO de FRANCESCA LESSA

¿JUSTICIA O IMPUNIDAD?

CUENTAS PENDIENTES EN EL URUGUAY POST-DICTADURA

Ningún evento histórico escapa a una constante reelaboración y reinterpretación, por lo que no existe el pasado sino diversas versiones sobre lo ocurrido. Esta es una de las premisas fundamentales de la que parte Francesa Lessa al estudiar los avances y retrocesos de la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura llevada a cabo en Uruguay desde la transición democrática hasta el presente. Así, a más de cuarenta años del golpe de Estado de 1973 y a tres décadas del retorno de la democracia, esta investigadora nos ofrece tanto un relato riguroso y pormenorizado de la búsqueda de verdad y de justicia en el país como un análisis exhaustivo de este proceso identificando etapas y proponiendo una nueva forma de comprender la relación de la sociedad con eventos históricos traumáticos al vincular «las dificultades inherentes a confrontar las violaciones de derechos humanos del pasado, denominada Justicia Transicional (JT), con la memoria y sus narrativas.

Francesca Lessa es doctora en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Se desempeña como investigadora en el St. Anne College de la University of Oxford y como profesora adjunta en el curso de posgrado sobre derechos.

PARTICIPAN: Prof. Carlos Demassi, Dr. Felipe Michelini, Dra. Mariana Mota Dr. Pablo Chargoñia y Raúl Olivera.

AUSPICIA: Observatorio Luz Ibarburu.

Miércoles 6 horas 19.00 Facultad de Humanidades

(Magallanes 1577).Montevideo

 

AUDICIÓN RADIAL - MARTES 5 DE AGOSTO 2014

HORA 19.00

INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

CHARLA CON:

JOSÉ ANTONIO ROCCA ECONOMISTA

SITUACIÓN ECONÓMICA, SALARIOS, DEUDA EXTERNA, LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y MUCHO MÁS

HORA 20 – CHARLA CON

VECINOS QUE LUCHAN POR VIVIENDA

•      SOLIDARIDAD MILITANTE Y ACTIVA CON EL INTENTO DE DESALOJO DE 30 FAMILIAS EN EL KM. 27.200 DE GIANNATASSIO

•      UN PREDIO QUE ESTA ABANDONADO HACE 25 AÑOS Y QUE MAS DE 40 FAMILIAS OCUPARON DESDE HACE MAS DE UN AÑO, ESTÁN BAJO AMENAZA INMINENTE DE DESALOJO POR PARTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA ¿O DE DESALOJO?

•      ESTIGMATIZADOS, PERSEGUIDOS, AMENAZADOS POR LA POLICÍA QUE CUENTA CON UNA DEMANDA PENAL DE DESALOJO POR USURPACIÓN

•      DECENAS DE NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, MUJERES CON HIJOS JEFAS DE HOGAR, TODOS CONCURRIENDO A ESCUELA, CON ATENCIÓN PRIMARIA EN POLICLÍNICAS

•      TRABAJADORES DE LA ZONA, ARRAIGADOS, PERSEGUIDOS POR SER POBRES.

87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM

MARTIN FIERRO ESQ. GIANNATASSIO

VECINO: PARTICIPE Y DIFUNDA

www.ciudaddelacostafm.com.uy

Felicitaciones a Fernando Moyano

por el análisis "Alfredo Silva, la cuestión de clase empieza por casa".

Luis Sabini

 

 A favor  del los nadies: los ningunos, los ninguneados

Nota de la redacción

En una nota editorial anterior sosteníamos la convicción de que":.... Posta porteña, además de ser una herramienta de divulgación de diferentes puntos de vista intenta además promover el debate entre posiciones a veces de carácter  ásperamente contradictorio pues consagra ,por encima de otros intereses, el derecho a réplica, tríplica o quintuplica para incentivar opinión entre quienes en ella polemizan ,sin vertir puntos de vista interesados para imprimir una supuesta "direccionalidad política" instigando o silenciando las posiciones que puedan no ser de nuestro agrado. Este principio, no es siquiera vulnerado cuándo se refiere a nuestro criterio editor......"

Quizás, para conjurar cualquier interpretación anodina sobre lo que no es, desde nuestra representación este modesto medio informativo y de debate crítico;  es necesario hacer dos precisiones.

PP, no es una "Agencia de Quinielas" ni  vehículo de plataformas electorales que distorsionen la "pluralidad de sus fines" para ser caja de resonancia de divulgación  para facilitar panfletos que contribuyan a la promoción dentro de la institucionalidad política del sistema de nadie.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 18:41:59
postaporteñ@_______________________________

"¡NO A UN Afganistán EN Ucrania!?

Protestas contra la guerra y el recorte de salarios por Kiev para financiarla
Por Roger Annis


31 de julio 2014 - Canadá. Publicado en Links - Revista Internacional de Renovación Socialista: http://links.org.au/node/3980

Una creciente ola de de protestas contra la guerra y el reclutamiento se lleva a cabo en las ciudades y pueblos de todo el oeste de Ucrania. Las protestas están motivadas por el anuncio del presidente Petro Poroshenko hace 10 días de que se requiere  una "tercera" movilización militar para la guerra que su gobierno comenzó a librar contra la población del este de Ucrania hace tres meses. Kiev llama a la guerra una "operación antiterrorista"

Las protestas son paralelas a un aumento de las deserciones del ejército de Ucrania y las negativas de los hombres y las mujeres de cumplir los llamados a la conscripción.

La propuesta de movilización de Poroshenko fue aprobada por la Rada de Ucrania (Parlamento) el 22 de julio. La medida significa que más personas serán reclutadas para el servicio militar y que más unidades del ejército de reserva serán lanzadas en el teatro de batalla.

Desde el accidente del Malyasia Airlines Vuelo 17 (MH17), Kiev se ha embarcado en una ofensiva militar frenética en el sureste de Ucrania para tratar de derrotar una rebelión a favor de la autonomía allí. Está bloqueando el acceso de los investigadores al lugar del accidente MH17 y la línea de ataque de su ofensiva militar consta de bombardeos intensos y arbitrarios de los pueblos y ciudades que constituyen crímenes de guerra en una escala masiva.

Las escenas de bombardeo de un bloque de apartamentos en la ciudad de Donetsk el 29 de julio son un ejemplo de lo que está ocurriendo. Informa Buzzfeed, "El ataque del martes fue la primera vez en que el bombardeo impactó en el centro de Donetsk, un bastión rebelde hasta entonces tranquilo. Dejó tres muertos y 15  heridos. La cercana ciudad de Horlivka declaró tres días de duelo después de un intenso fuego que mató a 17 e hirió otras varias docenas de personas durante la noche. Al menos otras cuatro personas murieron en el bombardeo en el barrio Yasynuvata de Donetsk".

Kiev está carrera tratando de derrotar la rebelión antes de que el costo de la misma paralice toda la economía, y que el aumento de las protestas contra la guerra, sumado a las deserciones del ejército, terminen provocando un alto en la ofensiva. También tiene que preocuparse por las revueltas previsibles de la población de Ucrania en su totalidad una vez que sean más y más profundas las duras consecuencias del acuerdo de asociación económica que Kiev firmó con la Unión Europea el 30 de junio.

El alza de las protestas

Aunque los sitios web de propaganda del gobierno de Kiev se jactan de los éxitos de su "operación antiterrorista" en el este de Ucrania ("ATO") que ya lleva tres meses, la medida especial de movilización aprobada la semana pasada muestra que la guerra está en problemas. Se necesitan más unidades de combate, el tesoro nacional se quiebra, y hay un número creciente de deserciones en el ejército y de protestas de las madres, esposas, amigos y vecinos de los soldados conscriptos. CITV informa que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, ha anunciado que cualquiera que en Ucrania agita contra la guerra en las redes sociales, será arrestado.

Las protestas en expansión tienen varios mensajes. Algunos se oponen a la guerra abierta. Otros se dirigen específicamente a las duras y peligrosas condiciones que los soldados se enfrentan en el este.

Una de las más importantes de las muchas protestas contra la anunciada medida de  "tercera movilización" estuvo en el puerto y la base naval de la ciudad de Mykolaiv (también deletreado Nikolaev), en el Mar Negro al este de Odessa. Las madres y esposas de los soldados ocuparon varias veces el Puente Varvarovsky sobre el río Bug durante tres días a partir del 25 de julio. Exigieron un retorno de sus hijos o esposos de los largos períodos de servicio en el 79 ° Regimiento de Paracaidistas. Las incursiones se han extendido y el regimiento ha sufrido intensos combates.

Las mujeres marcharon hasta los puentes llevando carteles en que se lee "Traigan a nuestros hijos!" Y utilizaron un paso de peatones para bloquear el tráfico. Hubo peleas con la policía y la milicia.

En el primer día de la protesta, las mujeres elaboraron una carta al presidente Poroshenko que el alcalde de la ciudad y gobernador regional acordó entregar. Las mujeres dijeron que su acción no terminaría hasta que recibiesen una respuesta satisfactoria. No la recibieron. La represión policial obligó a levantar el bloqueo el 27 de julio. Algunos manifestantes fueron arrestados.

Los sitios web Hronika.info y ZIK.ua informan que en la ciudad de Bohorodchany en Ivano-Frankivsk oblast (región) [1], en el suroeste de la región fronteriza con  Carpathia, la gente furiosa atacó la oficina de reclutamiento militar y las instalaciones de otros órganos locales de poder el 22 de julio, quemando documentos de conscripción.

Es una región rural y los manifestantes coreaban una consigna que es común a muchas de las protestas contra el reclutamiento: dicen sus hombres carecen de la formación y el equipo adecuado y, por tanto, se enfrentan a "una muerte segura" cuando se los envía al este.

La"muerte segura" que enfrentan los soldados es una señal de que la guerra no va bien. Es lo mismo que plantea el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que informa que los "al menos" 1.129 muertos por la guerra en Ucrania es una cifra seriamente subestimada. Es un hecho que la estimación que hizo el informe de  "100.000" refugiados de guerra es ridículamente baja. Rusia dice que más de 500.000 refugiados han cruzado la frontera desde que comenzó la guerra en abril y Ucrania admite cerca de 100.000 refugiados internos.

Rusia ha condenado este último informe de la OUNCHR, diciendo: "El mensaje clave es permitir y legitimar el uso de la fuerza por parte del gobierno de Ucrania  para restaurar la ley y el orden en la zona oriental del país".

También el 22 de julio, los residentes de la aldea de Skobychivka tomados de los brazos formaron una cadena humana para bloquear el camino de Ivano-Frankivsk a Bohorodchany, causando un atasco de tráfico de un kilómetro de largo. Los manifestantes sostenían pancartas que decían: "No a un Afganistán en Ucrania!", "Enviar los avisos de reclutamiento a los hijos de los ricos", "Devuélvannos a nuestros hijos" y "Detener el derramamiento de sangre". Un lema común en las protestas es "Rechazar"

Un informe separado en Vesti citó a los familiares de los soldados diciendo que sus hijos estaban siendo utilizados como "carne de cañón". El informe dijo que la gente también protestaba en Yaremcha, en la misma región, y en Sambor, región de Lviv.

No muy lejos de esa zona, en la región de Bucovina, los residentes en siete pueblos bloquearon carreteras el 28 de julio. Esa región está sudoeste de Ucrania incluye una importante población de origen rumano.

Un video publicado por 112.UA muestra los parientes de los soldados bloqueando una carretera en el distrito de Obukhivs'kyi, cerca de Kiev, el 24 de julio exigiendo el regreso de los soldados de largo deber.

Los manifestantes en la región de Odessa bloquearon la carretera de la costa del Mar Negro durante horas el 28 de julio.

Los residentes de seis aldeas en la región Sokyryanskyi (Chernivtsi oblast)-Bilousivka, Lomachyntsi, Mykhalkove, Serbychany, Korman y Romankivtsi bloqueado la carretera entre Chernivtsi y Novodnistrovsk en la mañana del 25 de julio, exigiendo que sus hombres no sean enviados a la guerra.

Las protestas se han apoderado de toda la región de Chernivtsi en el sur-oeste de Ucrania. Una grabación de vídeo mostró a la gente diciendo: "No hacemos la guerra - queremos la paz" y "No criamos a nuestros hijos para la guerra. No les daremos a nuestros hijos "

Este video muestra a un grupo de personas, en su mayoría mujeres, de Chernivtsi que se reúnen para hacer frente a un oficial de reclutamiento militar local. Las órdenes de reclutamiento se están llevando a sus hijos y maridos.

"Vayan a pelear su propia guerra", le dicen al oficial de servicio militar obligatorio, y agregan "Miren en Internet" cuando alguien les pregunta el por qué esta nueva movilización. Se refieren a los sitios web de fuerte propaganda que el régimen de Kyiv dedica a su "ATO". Sin embargo, los manifestantes no le hacen a esas razones ningún caso. Juntan pilas de órdenes azules de reclutamiento y las queman.

Reunidos viendo las llamas expresan sus opiniones. Una madre dice: "[las autoridades de Kiev] huyen como ratas de un barco que se hunde, pero vienen aquí para llevar a nuestros hijos y enviarlos a la muerte. Hicieron un enchastre y ahora nos necesitan para limpiarlo". El oficial de reclutamiento se encuentra impotente. ¿Qué puede hacer? Está cumpliendo órdenes.

En el asentamiento de Marshintsi en la región Novoselytskyy de Chernivtsi, los manifestantes bloquearon la entrada de los soldados y la policía. Los residentes quemaron neumáticos y barricadas en la carretera que conduce a la aldea. Muchos escribieron cartas de rechazo, la descripción de los acontecimientos en el sur-este como una "masacre".

El 20 de julio, la carretera Kiev-Chop fue bloqueado por los residentes locales, en su mayoría mujeres, en las proximidades de la aldea de Hamaliivka cerca de Lviv. Una protesta el mes pasado también bloqueó la carretera. La misma carretera fue bloqueada el 28 de julio, en los pueblos de Rakoshyno y Znyatsevo, cerca de la frontera de Eslovaquia y Hungría.

Aquí está uno de los últimos videos que se publicarán en YouTube, de una protesta en la ciudad de Novoselytsya en Chernivtsi oblast el 30 de julio.

'No a un Afganistán en Ucrania"

Muchas protestas están expresando la demanda de "No a un Afganistán en Ucrania". Esto se remonta a la guerra de 10 años que la Unión Soviética luchó en Afganistán, a partir de 1980. En total, 14.500 soldados del ejército de la Unión Soviética murieron, 54.000 fueron heridos y muchos, muchos más afganos murieron. La guerra fue un factor importante en el colapso de la Unión Soviética, lo que ocurrió no mucho después de que se retiró de Afganistán en una ignominiosa derrota en 1988.

La Ucrania independiente post-soviética más tarde se unió a la ocupación encabezada por Estados Unidos y la guerra en Afganistán. Una pequeña fuerza aún participa.

El periodista de la televisión ucraniana y conocido comentarista Ostap Drozdov ha llamado a un boicot del último decreto de movilización. La página web Russkaya Vesna informa él diciendo: "Mi programa de ayer (por el canal de televisión regional ZIK) puede considerarse como el inicio de una campaña informal para boicotear la movilización. Declaro mi intención de dar máximo apoyo a esta iniciativa, que tiene provisionalmente el nombre "Movilización Igual genocidio'".

"Es muy importante que las personas que hablan en contra de la movilización de la población civil vean que no están aislados. Son muchos ".

Ejército en problemas

Los números exactos de las deserciones del ejército no son conocidos y son objeto de un amplio debate. Un sitio web publica un supuesto informe del ejército de Ucrania que dice que cerca de 3.500 soldados desertaron en la tercera semana de julio y que los 1.600 soldados murieron y 4.700 resultaron heridos en ese mismo tiempo. Las fuentes en Rusia dicen que los documentos que cita no son auténticos.

En un breve reportaje, varios soldados Ucrania hablan de su decisión de asilarse en Rusia. (Muchos de los vídeos de los combates en el este de Ucrania se publican en el "Anti-Maidan YouTube Channel".)

Ese video registra una protesta en Kiev de los familiares de la 72 ª Brigada del Ejército que sufrió fuertes pérdidas en un ataque con cohetes hace unos días. Los manifestantes cantan "Ayuda para los héroes". Un cartel dice: "Envíe al campo de batalla a los diputados de la Rada diputados y a los generales". Oran y cantan el himno nacional de Ucrania.

Esa brigada cayó en una emboscada macabra en el sureste de Ucrania, con muchos muertos y heridos y algunos sobrevivientes han optado por el refugio en Rusia. En un video, los soldados de la brigada hablan por 13 minutos de su difícil e inquietante experiencia de combate.

El servicio de noticias Interfax, pro-Kiev, informa que 18 soldados ucranianos se refugiaron en Rusia y recibieron tratamiento médico.

Russia Today informó hace unos días de un grupo de 40 soldados que entraron en Rusia y pidieron asilo.

Un fascista recalcitrante presenta proyecto de ley de servicio militar obligatorio

Andriy Parubiy presentó en la Rada el "tercer" proyecto de ley de movilización. Es secretario de la Seguridad y Defensa Consejo Nacional, un órgano asesor clave para el presidente y el parlamento en asuntos militares. Dice que la medida movilizará más de 15 unidades de combate del ejército y 44 unidades de apoyo.

Parabuiy es un fascista reconocido en Ucrania que ha cambiado su imagen en el último año y ha sido promovido por el régimen de Kiev que tomó el poder en febrero de este año. El año pasado, se unió al Partido Patria de la ex primer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, y fue elegido miembro de la Rada. Patria es una coalición / partido neo-conservador.

El periodista estadounidense Robert Parry escribió sobre Paruiby a principios de este año, "Parubiy es el ya  conocido neonazi, que fundó el Partido Social-Nacional de Ucrania en 1991. El partido mezcló nacionalismo ucraniano radical con símbolos neonazis.

"Parubiy también formó un escuadrón paramilitar, los Patriotas de Ucrania, y defendió el otorgamiento [en 2007] del título 'Héroe de Ucrania'  al colaborador nazi Stepan Bandera durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo propio paramilitar  exterminó a miles de judíos y polacos por una pureza racial ucraniana"

Los Estados Unidos está aumentando su ayuda militar y entrenamiento a Ucrania. El anuncio se produjo a partir del embajador de EE.UU. en Ucrania Geoffrey Pyatt el 25 de julio.  EE.UU. ya ha comprometido 23 millones de dólares en equipos, que ahora se elevará a $ 33 millones. También interviene en los países que domina en la región para impulsar la formación y el equipamiento de sus fuerzas armadas, incluyendo Moldavia y Rumania en la frontera suroeste de Ucrania y Polonia en el noroeste.

El bombardeo despiadado de pueblos y ciudades por Kiev está agotando su tiempo debido al enorme costo financiero de la guerra. Al describir la economía de Ucrania, el Washington Post escribió el 26 de julio:

     "El FMI prevé que el PBI anual de Ucrania caerá un 6,5% este año, mientras que el déficit público se estima en 10,1% del PBI. Esta semana, el gobierno anunció que iba a necesitar por lo menos 800 millones de dólares para continuar su operación contrainsurgente y solicitó al Parlamento aumentar aún más los impuestos y recortar el gasto público. La negativa de los diputados de otorgar los fondos necesarios provocó ayer la dimisión del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk al reconocer que los soldados no cobrarán nada el próximo mes. La reconstrucción de Donbas es aún más incierta ya que el gobierno se comprometió a recurrir a donantes extranjeros para los fondos en el próximo otoño". (*)

En una extraordinaria confesión,  la semana pasada el embajador de Ucrania en Canadá, Vadym Prystaiko, dijo al Globe and Mail, "estamos vertiendo todo el dinero de nuestro presupuesto... en la campaña contra el terrorismo."

La guerra está pisoteando escandalosamente la investigación internacional sobre el accidente de Malaysia Airlines Vuelo 17. Los investigadores están bloqueados cuando quieren llegar al sitio desde el 27 de julio y los días siguientes por los bombardeos incesantes por parte del ejército de Ucrania en la región.

Según lo informado por medios de comunicación internacionales, los inspectores se alojan de noche en hoteles en Donetsk y pasan fácilmente a través de las líneas de auto-defensa de la ciudad. Pero a medida que pasaban los días, los medios de comunicación internacionales informaron el bloqueo debido a la "lucha" y "enfrentamientos".

El 30 de julio, de la propaganda de Kiev comenzó diciendo que los combatientes rebeldes habían colocado minas en el lugar del accidente. Esa historia se evaporó al día siguiente cuando, en circunstancias no aclaradas, los inspectores al fin llegaron al sitio.

La cruda realidad de la campaña militar de Kiev en el este de Ucrania ha sido borrada de la corriente principal en la transmisión de noticias. Se permite poca o ninguna presentación visual de los bombardeos u otros crímenes de guerra al pasar a través de filtros editoriales. La guerra y sus consecuencias están explicadas en el lenguaje vacío de la "lucha" o "enfrentamientos" que tienen lugar. El Toronto Star Tanya Talaga comenzó un artículo de primera plana el 30 de julio con "La Unión Europea y los países occidentales se unieron en [29 de julio] para tratar de obligar al presidente ruso Vladimir Putin a detener su agresión militar en Ucrania ..."

La Unión Europea está acompañando la ofensiva del ejército de Ucrania con la escalada de sanciones económicas contra Rusia. Las sanciones son un castigo por la negativa de Rusia a obedecer las exigencias norteamericanas y europeas para contener los movimientos autonomistas en el este de Ucrania y ejercer presión para que se rindan. También forman parte del esfuerzo de larga data por parte de los países miembros de la alianza militar de la OTAN en debilitar y aislar a Rusia.

El creciente movimiento contra la guerra en Ucrania tiene profundas consecuencias para el futuro del país. ¿Podrán las protestas detener la guerra de Kiev antes del sudeste de Ucrania se reduce a ruinas? ¿Podrá la protesta ucraniana, junto a las protestas internacionales, hacer reflexionar a los planificadores militares de la OTAN?

La elite económica de Ucrania ha hecho un giro brusco al aceptar el plan de  austeridad de Europa. El tipo de consecuencias de austeridad que han asolado Grecia y otros países del sur de Europa esperan el pueblo ucraniano. ¿Cómo van a reaccionar los manifestantes contra la guerra y otros ucranianos comunes y corrientes, cuando el gobierno profundice los recortes impopulares en los programas sociales y los subsidios a los artículos de primera necesidad?

Se necesitan protestas en todo el mundo para mantener fuera las manos de los guerreristas en el sudeste de Ucrania. Las acciones de solidaridad pueden detener los asesinatos. También pueden ayudar a los ucranianos a trazar un camino diferente de desarrollo económico y social. Eso sería apropiado, porque el sentimiento anti-austeridad estaba en el corazón de la rebelión en el este de Ucrania en el primer lugar.

Una nueva compilación de un vídeo de 80 minutos, "Ucrania en Crisis", proporciona un potente registro de la guerra en el este de Ucrania durante el mes pasado. Una advertencia, hay algunas escenas de muerte y destrucción causadas por los bombardeos del gobierno de Kiev que perturban, en particular desde el minuto cincuenta y seis en adelante. El testimonio de la mujer que habla durante cinco minutos es especialmente profundo y desgarrador, como es el de las dos mujeres que la preceden.

[Este artículo se basa en parte en el artículo el 28 de julio de la página web rusa Rabkor ("Corresponsal del Pueblo")

Notas:

[1] Ucrania está dividida en 25 regiones: 24 regiones (regiones o provincias) y una ciudad con un estatuto especial, de Kiev. Dos ex-provincias Donetsk y Lugansk-votado en mayo por la autonomía. La ferocidad de la guerra de Kiev está impulsando esas dos regiones de una secesión de facto.

(*)N del T. Yatsenyuk acaba de retirar su dimisión y ser confirmado como primer ministro. Una de las los leyes rechazadas, la de imponer un impuesto a los sueldos para financiar la guerra, ha sido presentada nuevamente. No así la otra, la de venta masiva de los activos del Estado ucraniano para el mismo fin.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 18:34:52
postaporteñ@_______________________________

CARTA EN RESPUESTA A PARLAMENTARIA ISRAELÍ QUE LLAMA A ASESINAR A MADRES PALESTINAS

La siguiente es una carta pública titulada como “Por qué me siento a punto de quemar mi pasaporte israelí” escrita por la periodista israelí Mira Bar Hillel, en la que se dirige a la parlamentaria también israelí Ayelet Shaked, quien hace unos días publicó en su Facebook su anhelo de hacer desaparecer a  “los hogares donde se cría a las serpientes”, manera en que se refiere a las familias de los combatientes palestinos. Esta es su carta íntegra: Ella es joven. Es bella. Se graduó de la universidad como ingeniera computacional. Ella es una Parlamentaria Israelí –y el motivo por el cual llego a sentirme a punto de quemar mi pasaporte Israelí. Tras sus ojos inmensos y su rostro inocente, acecha el Ángel de la Muerte, Ayelet Shaked representa a la extrema derecha del partido The Jewish Home o la Casa Judía (Hebreo: ??????????????????, HaBayit HaYehudi) en el Parlamento. Su postura es aún más derechista que la de Benyamin Netanyahu, por difícil que resulte creer que algo así fuera posible. El lunes [Shaked] citó en su página de Facebook: “Detrás de cada terrorista se encuentran docenas de hombres y mujeres sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y ciertamente deben morir. Esto incluye, también, a las madres de los mártires que envían
a sus hijos al infierno entre flores y besos. Los hijos de los hijos deberían seguir; nada sería más justo. Deben desaparecer, como asimismo los hogares donde se cría a las serpientes. De no ser así, muchas más serpientes pequeñas serán criadas”. Una semana atrás, justo antes de que Mohammed Abu Khudair, de 17 años, fuera secuestrado y quemado vivo, Shaked escribió: “Ésta no es una guerra contra el terror, ni contra los extremistas y ni siquiera contra la Autoridad Palestina. La única realidad es que esta guerra es entre dos pueblos. ¿Quién es el enemigo? El pueblo de Palestina. ¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron”. Antes de que ese niño palestino muriera de la forma más horrible, [Shaked] ya lo había declarado un enemigo, y más tarde, sin ningún indicio de culpa o remordimiento, estaba llamando a la muerte de mujeres inocentes y sus hijos aún no nacidos. Me hizo pensar en la hermana de mi madre, Klara, y sus tres niños pequeños que vivían en Cracovia en 1939, cuando los invasores alemanes decidieron que los judíos –todos los judíos- eran el enemigo y debían ser eliminados, sin eximir a las mujeres ni a las “pequeñas serpientes” que estaban criando. “¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron”, podrían haber respondido los Nazis a la misma pregunta. Nunca conocí a Klara ni a sus niños que murieron durante 1942. Sí conocí a mi tío Romek quien sobrevivió trabajando en la fábrica de Oskar Schindler, y a su esposa Yetti que también pudo hacerlo gracias a que dominaba el alemán y simuló ser una distinguida señora germana -que había expulsado de su hogar a un marido polaco y judío-, en tanto intentaba sonreír educadamente a cada Nazi con quien cruzara camino. El hermano de mi padre Shmuel y su joven familia fallecieron antes de que yo naciera –escaparon de Berlín a Holanda, donde fueron capturados-, en el mismo campo de concentración donde murió Anne Frank. Sé lo que significa haber sido víctimas indefensas, viviendo y muriendo bajo las botas de opresores racistas, y sé que los Israelitas de estos días no son las víctimas sino los perpetradores, en la actual crisis. Sí, los hombres de Hamas son asesinos terribles y llenos de odio y pobre de Israel si ellos dispusieran de los medios necesarios para cumplir su cometido. Pero es un hecho que actualmente Israel dispone de los tanques, bombarderos, artillería, ojivas nucleares y misiles de defensa dignos de Goliath, en tanto la gente de Gaza, una semana atrás, no tenía nada y menos tiene hoy, cuando hasta sus hospitales y escuelas han sido bombardeados [Ayelet] Shaked ha logrado lo que quería. El número de víctimas fatales en Gaza ya asciende a las cien, y una de cada cuatro de ellas es un niño o una niña. Centenares
de personas han sufrido heridas graves en un territorio donde los hospitales son atacados y los insumos médicos ya se agotan.

En Israel, pese a toda la voluntad de Hamas, [hasta aquí] no ha sido registrada una muerte ni heridos graves aunque un festejo de matrimonio fue interrumpido, según informaron los noticieros de televisión. Y mientras las bombas caen sobre Gaza, adolescentes israelitas han tuiteado sus sentimientos políticos junto a selfies donde aparecen muy ligeramente vestidos. En dos tuits que luego fueron eliminados, podía leerse “Muerte a todos los árabes, trans*** [comentario homofóbico]” y “Que ustedes árabes sean paralizados y mueran con inmenso sufrimiento”.

Otros adolescentes tuitearon sus autorretratos con un breve “Muerte a estos f****** árabes”. Mirando estas caras angelicales diseminando una retórica genocida, tomo mi pasaporte israelí y una caja de fósforos. “No en mi nombre, pueblo mío. No en mi nombre”.

Esta carta fue publicada originalmente en The Independent, el viernes 11 de julio 2014 y traducida por Vinka Jackson

http://www.politicaysociedad.net/parlamentaria-israeli-llama-a-asesinar-a-mujeres-y-ninos-palestinos/

 enviado Prensa Acddc

posta - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 18:27:04
postaporteñ@_______________________________

Deuda y Buitres: ¿unidad nacional o lucha de clases?

Rolando Astarita [Blog]

En notas anteriores planteé que la contradicción principal y determinante en la actual coyuntura no pasa por la disyuntiva “Patria y buitres”, como pretende la izquierda nacional y popular (PC, Nuevo Encuentro, peronismo de izquierda, Frente Grande, partido Humanista, socialismos nacionales varios y similares), sino por la oposición entre el capital y el trabajo, esto es, entre explotadores y explotados. Contra el discurso dominante, aquí no está en juego una lucha por “la segunda independencia”, sino una negociación en curso -con sus tensiones y conflictos- por cómo se reparten los costos del pago de la deuda (ver aquí y aquí). En otros términos, afirmamos que no hay diferencias sustanciales entre los buitres financieros que compran títulos depreciados para exigir su libra de carne (amparándose en los tribunales que pusieron a su disposición los “defensores de la Patria), y los buitres especulativos que operan los Old Fund, o saquean los fondos públicos con negociados de todo tipo

Pues bien, en un escenario de crecientes conflictos sindicales, estas cuestiones se ponen en el primer plano. Miles de docentes, portuarios y marítimos, mecánicos y metalúrgicos, bancarios, trabajadores de la alimentación, de medios de comunicación, para citar solo algunos casos, están luchando contra la caída de salarios (vía impuesto a las ganancias o inflación), o contra las suspensiones, despidos y cierres o vaciamientos de empresas. Es que con la recesión y crisis, las mejoras conseguidas durante los años de ascenso económico retroceden por todos lados, y los trabajadores tratan de defender sus posiciones. Es el conflicto en torno a cómo se distribuye el valor que ha generado el trabajo entre el trabajo y los propietarios del capital. Siempre y en todo lugar, el capital y los gobiernos de turno responden a la crisis desvalorizando el trabajo, cerrando empresas, y aumentando la represión. Los palos de las fuerzas de represión contra los trabajadores de Lear, para citar solo un caso reciente, se inscriben en esta lógica. No hay discurso que pueda ocultar esta realidad de fondo

Se abren así dos estrategias opuestas por el vértice

Por un lado, los que anteponen la unidad nacional. Por el otro, los que ponen el énfasis en la lucha de clases, esto es, en el accionar independiente de los trabajadores en pos de sus reivindicaciones. El gobernador Scioli acaba de expresar la propuesta de unidad nacional: pidió a los trabajadores que “miren la Patria” y hagan un paréntesis en las protestas, ya que “el país atraviesa un momento muy especial que necesita la unidad y el respaldo de todos los argentinos”. Las fuerzas “nacionales y populares”, aunque no lo expresen de manera tan frontal, tienen la misma postura: a lo sumo critican “excesos” de la represión, pero descalifican las luchas, o miran para otro lado, y cargan contra la izquierda que las apoya o conduce. “Es la hora de la unidad nacional frente a los buitres”, vienen a decir.

Desde el enfoque que defiendo, se trata de una postura reaccionaria, favorable a los intereses de la clase dominante de conjunto. Sea cual sea el resultado final de las negociaciones con los acreedores internacionales, la situación del trabajo tenderá a empeorar.

En última instancia, las salidas “K progresistas” son como el “arreglo” de la deuda con el Club de París. Por eso decimos que no hay salida progresista -esto es, sin costos para el pueblo explotado- de la actual recesión y de la crisis de la deuda. La estrategia y el discurso nac & pop llevan a reforzar el dominio ideológico y político del capital de conjunto. En contraposición, el socialismo científico -esto es, basado en la teoría de la plusvalía y la lucha de clases- sostiene que los trabajadores deberían mantener a toda costa su independencia, y que el camino de la “causa nacional” solo debilitará sus luchas

Rolando - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 19:44:37
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL MAL OLOR SE SIENTE DESDE MUY LEJOS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

ESTAMOS TRABAJANDO

URUGUAY, mes de Julio del 2014

Repasamos los escritos tirados “al ruedo” con los decires  interpretativosde cuánto opinológos -al igual que nosotros- metemos palabrerío para fundamentar los idas y venidas de lo que estaba escrito en la tapa del libro, que tenía que suceder, y que por desgracia seguirá sucediendo.

Hace bastante tiempo, advertíamos que la corrupción emergería en el “futuro cercano” por los virus ideológicos que se habían contraído a la salida de la dictadura, y sin reparar “en nada” y golpeándose el pecho -absolutamente todos los sectores de la izquierda-, continuaron por la senda del vil oportunismo pequeñoburgués, incluyendo -con igual contenido- las similares desviaciones de las direcciones del PIT – CNT.

Todos los sectores de la izquierda, al caer la oprobiosa dictadura ilegal asesina, “acuden” organizados en chacras, con mucha efervescencia, a los llamados para la participación a los actos eleccionarios de la democracia representativa capitalista explotadora, sin avizorar -u haciendo caso omiso- que el nefasto ”lazo” ideológico del enemigo se estaba cerrando sobre sus pescuezos.

Las masas enfervorizadas por la derrota de la cruel dictadura, creyendo subjetivamente que su impactante triunfo podía consolidar la democracia como sistema frenando de esa forma los remanentes que actuaban del oprobioso pasado reciente, -equivocándose torpemente-, aportó paragestar una zona híbrida - tierra de “todos”, dirigida virtualmente por la ultraderecha político/militar- a partir  de inmorales componendas y traiciones que permitieron negar y ocultar las mayores y más importantes injusticias y aberraciones que se cometieron, y que aún perduran en la omertá, de, ...”entre ellas/os”..., como el mayor ejemplo de inmoralidad.

La preocupación cierta, ¡es!, que de “aquellas” siembras, ¡hoy!, se cosechan “éstos” frutos podridos, y que lo sucedido en ASSE catalogado como corrupción, no es más que la continuidad del iceberg que consecuentemente está emergiendo desde la salida de la dictadura.

LA REALIDAD ES MÁS CONTUNDENTE QUE LAS MENTIRAS “CIERTAS”

No creemos y no nos hacemos eco, que martillar “descifrando” desde los fundamentos escritos -para otras épocas y condiciones-, en los clásicos del hacer político universal, que nos puedan, -como están dados los parámetros actuales-, permitir avizorar con certeza para dónde debemos de encaminar nuestros pasos teóricos/prácticos en la búsqueda de colaborar a construir colectivamente un futuro válido para todas/os; y es de recibo, de aquellos fundamentos que se realizan en esas direcciones, y de los que identificándose así “lo hacen”, entendiendo -por nuestra parte- que el decurrir de las últimas cinco décadas de la historia reciente de nuestro país, nos demuestra -para absolutamente toda la izquierda- que el dogmatismo es la peor enfermedad que nos asola y paraliza, pero sobre todo, nos fragmentaliza cíclicamente en “pequeñas” islas  embanderadas, cada una con “sus” verdades rebeladas.

NUESTRO ESPÍRITU TREMA ANTE EL INMORAL EGOÍSMO CAPITALISTA

Observamos con atención que se van sucediendo hechos como el último de ASSE – Administración de los Servicios de Salud, entre otros de fuerte impacto inmoral, como lo ocurrido, en: PLUNA, Casinos, etc., que nos hacen replantearnos lo básico y fundamental, que es, ¿qué tipo de militante?,... se  debe de formatear para avanzar hacia los cambios requeridos para el buen vivir Artiguista

Ubicando que las políticas burguesas alternativas desarrolladas a partir de la “salida” de la dictadura permitieron la penetración en toda nuestra sociedad de un brutal diversionismo ideológico dónde el enemigo con su ideología de clase se impuso direccionando sus intereses evolucionistas para consolidar nuevamente en otro ciclo, ...la explotación del hombre por el hombre, amparando la acumulación desorbitada de riquezas solamente para “su” bolsillo, como desde siempre se hace inmoralmente en el capitalismo depredador y se continúa  haciendo con el progresismo de izquierda.

A partir del “Pacto del Club Naval, (3/08/1984)”, el espejismo simbiótico de la democracia burguesa es introducida de común acuerdo por todas las fuerzas actuantes, y en especial, con la total anuencia de las mayorías y minorías conocidas de la izquierda pequeñoburguesa uruguaya para reproducir escalonadamente la vía de “participación” a los abulonamientos  chacreros adentro y afuera del FA, – construyendo, entre todas/os y para todas/os el encapsulamiento dentro del único cajón, como boniatos “encepados” del sistema capitalista.

Éste nefasto pacto antidemocrático, -aún vigente- de inmorales claudicaciones políticas y de incalificables entregas ideológicas fueron las siembras que hoy fructifican las cosechas de todo tipo de corrupciones que estamos “juntando” desde hace bastante tiempo con el sistemático ocultismo de “barrer debajo de la alfombra”, en contubernio insano de las mayorías “manos de yeso” chacreras del frenteamplismo en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que no nos llama la atención lo que se está destapando casi semanalmente: estafas; fraudes; concusiones; dedo decisiones; malos manejos; atropellos; aparatismos; mentiras; amiguismos; patoterismos; y demás incalificables “propios” de la ideología burguesa como oprobioso egoísmo capitalista

¿Qué ha sucedido realmente? El cambio impactante de sentido que se produce al caer la dictadura, a partir de que se mantuvo la misma dirección ideológica como sistema, permitió que se impulsara arteramente el diversionismo ideológico para la formación de los militantes de la izquierda, quienes fueron lentamente dejando de lado su moral revolucionaria antidictadura de entrega y compromiso del Patria o Muerte, cambiándolo por la “ostentosa” oferta de los sillones abulonados del capitalismo “bueno”, repartidos en arribista competencia dentro de la democracia representativa cada cinco años, como lo ordena ejecutivamente la Constitución de la República, aceptada por todas/os.

Se trocó -entonces- ideológicamente el virtuoso compromiso por los cambios necesarios para continuar a construir una mejor vida con la utopía de la revolución para todos, por un acomodaticio oportunismo arribista/escalador, para un inmoral reparto vintenero de los sillones para gobernar administrando capitalismo explotador con el progresismo impuesto por la izquierda colaboracionista de clase, para afiatar una vez más, la...explotación del hombre por el hombre.

El señuelo (obligatorio), inmundo e irreverente de la participación en las elecciones democráticas representativas burguesas pergenio “eleccionarias/os” inmorales y desterró ignominiosamente compañeras/os, sembró masivamente codiciosos oportunistas/arribistas para cosechar delincuentes por doquier, ¡esto!, ha sucedido, sucede, y seguirá sucediendo, mientras se mantengan los mismos objetivos propuestos.

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 19:37:12
postaporteñ@_______________________________

MALDITAS ELECCIONES

El martes 28 tuvimos un Paraninfo lleno y una silla vacía

 Se realizó una mesa redonda en el Paraninfo convocada por el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, invitando a todos los candidatos a presidentes. Fueron todos menos Tabaré Vázquez, que tenía otras actividades de campaña electoral.

No es la primera vez que, de una manera u otra, la inminencia de las elecciones IMPIDE o DISTORSIONA la discusión de los principales temas políticos de interés nacional. Como hay elecciones, no se puede discutir

A veces es un obstáculo parcial, lo que hace es distorsionar. En vez de una discusión hay una riña, cruce de acusaciones, agresiones y chicanas. Todo más teatral que real porque en el fondo los políticos profesionales, que acusan de "corporativismo" a otras instancias de participación popular, son uno de los sectores más corporativos de la sociedad uruguaya en la defensa de sus privilegios, no solo los económicos (que, aunque inmoral, es un producto derivado) también y antes que nada de su lugar estamentario y monopólico en la vida política.

También distorsionador es el interés electoral de los partidos, si es cierto eso de que es porque hay elecciones que se discute sobre la muerte de un comerciante para robarlo, o las coimas en la contratación de empresas en Salud Pública. Y peor aún si en vez de aprovechar que esos temas se planteen en la discusión como debe ser, para que los partidos hagan sus propuestas, ¡se use la excusa electoral para no discutir!

Por eso a veces simplemente no hay debate. Hay monólogos paralelos. Depende de la táctica que defina cada candidato y cada partido. Este fue el caso.

Rafael Michelini en "Sonia", en una de esas discusiones encrespadas que solo agregan confusión y deterioro de una cultura de debate, ensayó ante una pregunta directa sobre esa actitud de Tabaré, una posible defensa: Era uno contra seis, sería participar en desventaja

¿Cuál desventaja, si los demás estarían (y estuvieron) en las mismas condiciones? Y de inmediato Rafael pasa a negar su propio argumento, tampoco le sirve un debate Tabaré-Lacalle Pou, porque Bordaberry y Mieres los acusarían de dejarlos afuera.

Vamos, no es tan difícil si se quiere hacer. Si es tan imprescindible ese formato de debate binario (y no sabemos por qué) alcanzaría con armar una "fixture de debates" para que cada uno confronte a los demás uno por uno, son 7+6+5+4+3+2+1, 28 debates. Se cubre todo en cuatro semanas sin tener necesidad siquiera de recurrir al formato FIFA de hacer dos en un día. Tampoco molestaría a las recorridas de los candidatos en la campaña, porque pueden acordar encontrarse en tal o cual localidad, como ha ocurrido de hecho, y puede transmitirse igual a todo el país.

Hasta se puede reglamentar la trasmisión de los debates en la ley de medios que está en discusión, sin aprobarse todavía, porque otro inconveniente de las elecciones es que impiden que se aprueben algunas leyes necesarias. No solo dificultan el debate de ideas en el que deberían basarse, también el funcionamiento institucional que es para lo deberían estar destinadas.

No llama la atención entonces que aparezca la propuesta de eliminarlas, Tabaré y Lucía quieren empezar ya mismo eliminado las elecciones internas

Antes de que terminemos sustituyendo las elecciones por los una serie de golpes de Estado alternativos, como ocurre en otros lados, habría que pensar un poco.

Lo que tenemos en Uruguay NO ES una democracia, es una "partidocracia". Aplico el término sin coincidir por ello con algunas corrientes de filosofía política que lo usan. Lo hago en el sentido de EXPROPIACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO por parte de los partidos, que forman en conjunto un estamento político-burocrático que funciona bajo la forma de fracciones que compiten entre sí, pero siempre dentro de un universo de monopolio compartido u oligopolio, pactado a veces en forma explícita y a veces tácita, para poner primero sus intereses comunes como estamento. Esa disputa  reduccionista y sustitutiva pretende pasar por democracia.

En algunos países la Constitución reserva expresamente para los partidos algunos derechos políticos en exclusividad, o limita o condiciona fuertemente el ejercicio directo de los derechos políticos de la gente por fuera de los partidos.

Es un gobierno "para" el pueblo según lo entienda cada partido o todos ellos, según su criterio, pero de ninguna manera POR el pueblo

Esto explica que no haya mucho interés entre los paridos en promover las formas de democracia directa como los plebiscitos, a no ser que puedan usarlos al menos parcialmente en provecho de su parte en la disputa oligopólica. Para que el pueblo decida cuando a mí me conviene.

Que la sociedad moderna no pueda funcionar al modo del ágora griega no implica que se descarten otras formas posibles de democracia directa, aunque sean parciales

En esta mesa redonda que comentamos, a la pregunta de si apoyan la iniciativa plebiscitaria sobre la megaminería solo el más pequeño de todos, el Partido de los Trabajadores, dijo acompañarla. Dos de los presidenciables (del Partido Nacional y del Independiente) se retiraron luego de intervenir porque tenían otros compromisos. Pedro Bordaberry del Partido Colorado sugirió un poco en broma que se retiraron antes porque se venían venir esa pregunta. No había que ser muy inteligente para eso, si la instancia estaba convocada por los impulsores del plebiscito, La respuesta de Pedro fue que estaba totalmente de acuerdo pero que habría que pensarlo mejor. ¿Y si tenías una idea mejor, por qué no hablaste antes?

Si dejamos aparte la vergonzosa actitud de Tabaré (que no hay quien pueda superar) lo más deplorable de todo lo demás fue la respuesta de César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente. Tanto, que vale la pena detenerse en ella, no por la importancia que pueda tener ese pequeño partido ni por ningún interés en atacarlo), sido por las cosas que dio Vega ante la "pregunta incómoda"

Podríamos decir que alargó su discurso en temas secundarios y se gastó todo el saldo para terminar en "lo lamento pero tengo que cortar" sin dejar terminada la respuesta a la pregunta concreta, "pero no vamos a hablar de eso".

Podemos decir que esbozó dos argumentos, el primero es que el plebiscito propuesto estaría resolviendo "sin fecha de vencimiento" comprometiendo a las próximas generaciones, y el segundo que Tabaré hizo lo que quiso con el plebiscito del agua, que él, Vega, acompaño con energía. Podríamos decir que no es cierto que sea lo mismo la presencia de una pequeña empresa mixta del agua, inconstitucional, frente a lo que podría haber pasado si esa reforma constitucional del agua no hubiese existido, pero sería casi una exquisitez y "tampoco vamos a hablar de eso"

Dos cosas:

UNA. César da dos argumentos, uno detrás del otro, que se contradicen entre sí. Si no es correcto hoy resolver sobre el hierro atando a las próximas generaciones ¿por qué era correcto resolver de la misma forma sobre el agua hace diez años? Lo cierto es que lo que ata a las próximas generaciones es NO RESOLVER HOY y dejar que se dilapide el recurso en beneficio del capital extractivista.Preservando el recurso se preserva la libertad de las próximas generaciones, que tal vez decidan usarlo mañana si tienen otra tecnología que permita una extracción no predatoria,

OTRA. Como no me gusta la sopa me como dos platos. La reforma constitucional del agua no impidió una empresa privada de agua. ¿Qué hacemos ante esto? Que no haya NINGÚN IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL a lo que puedan hacer a su criterio los partidos políticos, para quienes César en la última parte de su larga intervención reclamó plena libertad (habiendo visto como la han usado). En medio de ese canto libertario César decidió cortarla, ya había hablado demasiado.

Toda la libertad al "representante". Ninguna libertad al simple ciudadano. Y si traemos esto es solamente porque demuestra la fuerza inercial de esta cultura partidocrática, el pequeño benjamín recién nacido ya viene con los vicios heredados de sus mayores.

Y así, cuando se crece, pasa lo que ahora vemos. El ansia por ocupar la silla de gobierno hace que sea MEJOR NO DAR LA CARA en el intercambio de ideas porque eso puede ser un peligro, mejor dejar allí la silla vacía.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 19:21:15
postaporteñ@_______________________________

postalinas

REPUDIAMOS REPRESIÓN Y EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS

El pasado lunes 28 de julio en las tierras del pueblo Wichi de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa tuvo lugar un inmenso operativo represivo de allanamiento con 11 vehículos de la policía provincial y aproximadamente unos 70 efectivos.

Bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia Gildo Insfrán y de su Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y con una orden firmada por el Juez Orella de Las Lomitas, se llevó a cabo este nuevo episodio de represión contra el pueblo Wichí. 6 compañeros -entre ellos los hermanos Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus propias tierras

"Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos está internado en el hospital de Ingeniero Juárez" expresaron los compañeros Wichi. El compañero herido se encuentra hospitalizado en estos momentos en el Hospital central de Formosa

Estos hechos de gravedad ocurren cuando está en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26.160 de "Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina", que fue sancionada a fines del año 2006, y que constituye una de las principales obligaciones que el Estado argentino debe cumplir al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por estas comunidades

Los 6 compañeros detenidos fueron trasladados a Las Lomitas y hasta el día de hoy se deniega su excarcelación. Anoche fue tomada la comisaría de El Potrillo por parte de la comunidad indígena de El Colorado y permanecerán allí hasta lograr la libertad de los detenidos  Hacemos responsables de esta situación al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial de Formosa y exigimos la inmediata libertad de todos los compañeros detenidos y la atención de todos los heridos

BASTA DE REPRESIÓN!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA - APEMIA

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos  /Asociación de Profesionales en Lucha - APEL / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Ceprodh /Comité de Acción Jurídica - CAJ / Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - Cadep /HIJOS La Plata /Liberpueblo /Unión por los DDHH, La Plata /Resistencia Qom /Bachillerato Popular Agustin Tosco-Santa Teresita Bs As /Radio Libre Comunitaria 063 Santa Teresita Bs As

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org

Reclamo de Pérez Esquivel a Gildo Insfran/ POR REPRESIÓN A WICHÍS EN FORMOSA

Comunicado SERPAJ

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado. Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas. Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado

Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kilómetros de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 km de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa. Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios. Solicitamos al Sr. Gildo Insfran, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel,  Premio Nobel de la Paz

Compañero Enrique Varrin: PRESENTE!

Se nos ha ido un compañero: Enrique

La semana pasada, murió, donde estaba internado desde hace un largo tiempo,  Enrique Varrin , militante de Vanguardia Comunista,  sobreviviente  del secuestro, de la tortura y el exilio,  Fue detenido desaparecido , primero en el Vesubio, luego enviado a  la comisaría de  Ciudadela, y de ahí la comisaría de Villa Insuperable, y luego , blanqueado y llevado  preso  a  la U 9, de La Plata,  desde  donde  optó por salir del país, bajo la cobertura del ACNUR,  viviendo el exilio en Dinamarca, donde tuvo un hijo.  Regresó a nuestro país, y consecuente con su vida , se integró a  la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, llevando a la práctica, eso de que "porque luchamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando", sumándose , después de las jornadas de diciembre del 2001, a la asamblea de Vicente López. Enrique, luchó por el socialismo, y a nosotros nos queda la tarea de terminar con la impunidad de los genocidas,  y la  de construir el socialismo con el cual el soñó, y  que  lamentablemente  no  pudo ver. Militó en el grupo de los impacientes, que quieren para el pueblo una vida digna, sin opresores ni oprimidos.  Una nueva sociedad.

Enrique,  nos queda tu compromiso de estar siempre  presente en las luchas que libre nuestro pueblo.

Compañero Enrique Varrin PRESENTE!!!!!!!!!!! 

Ahora y Siempre

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

 

INFORMES / INVESTIGACIONES

FERROCARRIL BELGRANO CARGAS LA PIEZA MÁS PRECIADA POR LOS CHINOS

CRÉDITO CHINO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/belgrano%20cargas%20chinos.htm

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

27 de julio del 2014

La llegada del presidente de la República Popular China deparó el otorgamiento de un crédito, que pagaremos todos, para el F.C. Belgrano Cargas, el cual usufructuarán ellos.
Esto se puede realizar con la anuencia del actual gobierno nacional. Además, proyectan obras en distintas provincias que abarca el recorrido del Belgrano Cargas hoy

Marcelo Jelen (1964-2014)

Es muy difícil escribir cuando muere un amigo, pero no queda otra en honor al oficio que compartimos y amamos.

Marcelo Jelen había estudiado un poco de derecho en la Universidad de la República (“generación 83”, literalmente) y años después periodismo en la Universidad Católica, sin terminar los cursos. Trabajó hasta 1993 en varios medios de prensa, entre ellos la revista Guambia y los diarios La República y El Observador, y luego en la agencia de noticias IPS, donde se dedicó sobre todo a tareas de traducción y edición. Esos datos dicen poco y no permitían sospechar la profunda comprensión de la labor periodística que mostró en el ensayo Traficantes de realidad,* editado en 1997 por el autor después de recorrer editoriales sin que ninguna se interesara en publicarlo.

En ese libro, que pasó bastante inadvertido en su momento pero se ha ido incorporando a las bibliografías universitarias, exhibía el resultado de varias capacidades notables: la de revisar enormes cantidades de información; la de identificar en ellas datos que señalaran el centro de las cuestiones; la de transmitir sus reflexiones con una escritura elegante, ágil y filosa. “El periodismo es arte de claridad y precisión”, repetía en IPS nuestro jefe Federico Ferber; y a Marcelo le gustaba recordarlo, pero también fue un enamorado de la palabra, y pocas veces aceptaba que una explicación le afeara el discurso. Por último, pero no con menor importancia, la capacidad de animarse a pensar contra la corriente y decir lo que opinaba, de incomodar y arriesgarse.

Tuvimos la suerte de que mostrara las mismas virtudes en sus columnas para la diaria. Hay cientos en nuestro sitio y en http://nadanuevo.net/, donde recogió también notas escritas para otros medios. Descúbranlas o vuelvan a leerlas, valen mucho. En ellas queda constancia de la sensibilidad y el anhelo de libertades que lo llevaban a levantar la voz contra distintas formas de represión, estupidez y cinismo. Con el mismo derroche de candor y entusiasmo con que disfrutaba y difundía la música que le gustaba, aunque a muchos les pareciera espantosa; o se iba por las ramas en internet, aunque le quedara trabajo pendiente hasta la madrugada; o se regalaba en Facebook o Twitter, aunque saliera lastimado.

Vendrá más de un viernes en que nos preguntaremos qué habría escrito y no lo podremos imaginar. Ésa será la medida de lo perdido.

* Hay un pasaje disponible en http://www.saladeprensa.org/art71.htm . Si no les da ganas de conseguir el libro, embrómense.

Marcelo Pereira - La Diaria

JELEN

“En la coincidencia o en la discrepancia, lo respetaba”. Frases de ese estilo se repitieron ayer de tarde, entre lectores y amigos, cuando nos enteramos de que había fallecido Marcelo.

¿Qué mejor recuerdo que ése para un periodista que en los últimos años se concentró en escribir columnas de opinión? ¿Qué mejor definición de la honestidad intelectual? O dicho al revés: ¿qué más parecido a la intrascendencia y la vacuidad de una nota de opinión que genera unanimidades?

Es cierto: muchas columnas de Marcelo te podían hacer calentar. Pero, seguramente, en poco tiempo vamos a extrañar esa incomodidad que provocaba, esa capacidad que tenía para interpelar convicciones que uno creía tan profundas. Esa comodidad (¿o será mejor hablar de confort?) nos va a hacer daño, nos va a alejar todavía más de aquel “afuera” que tanto nos dejó pensando allá por octubre de 2008.

Pero Marcelo no era sólo un provocador. Era también un gran periodista, un defensor de la independencia, del dato exacto y del idioma. ¿Hace falta algo más que eso para ejercer esta profesión? Probablemente sí, pero él también lo tenía: Marcelo era un muy buen tipo y mejor compañero, de enormes risotadas y abrazos prolongados, que en los últimos meses nos enseñó cuáles eran las bondades de la tónica con limón. Salú, Marcelo.

Lucas Silva - La Diaria

 

2 videos sobre Mesa Redonda sobre Aratirí

con intervención de Rafa Fernández

http://youtu.be/YSsbdEy7r-M

http://youtu.be/_OKjGnZT2Io

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 19:11:44
postaporteñ@_______________________________

LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA

Pesificación Mentirosa y sus Horrores

 William Yohai

29 de julio de 2014

Sobre el tema de la falsa pesificación de la deuda pública uruguaya hemos escrito ya en varias ocasiones <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote1sym>

1. Periódicamente el economista y ex funcionario público (subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Director del Banco Central del Uruguay, etc.) Javier de Haedo se refiere al tema y ensalza esta política, la de “pesificar” la deuda pública, como la adquisición de un “seguro” ante eventuales devaluaciones bruscas y el riesgo que la deuda pública nominada en moneda extranjera supone ante tales eventualidades. “Se habla mal, en ocasiones por desconocimiento, y a veces por política partidaria menor. El súmmum del maltrato se da cuando el cóctel combina desconocimiento e intereses subalternos

Así, por ejemplo, se dice que "la deuda pública subió mucho desde 2004" pero no se analizan los factores que la hicieron crecer. Se dice que "al desdolarizarse la deuda se contrató un seguro caro", pero se olvida que todo seguro parece caro hasta que se lo utiliza y que nadie choca su auto a propósito para cobrarlo. Se dice que "justo se les ocurrió pasar la deuda a pesos cuando el dólar bajaba" como si fuera posible hacerlo en otro contexto”

No sabemos a quién o quienes se refieren el Ec. De Haedo cuando tal dice. Lo que está claro es que, una vez más, sale en defensa de la actual política económica en relación a la deuda pública. No analizaremos en este trabajo la parte referida a la evolución cuantitativa de la deuda pública y los diversos factores que es necesario considerar para evaluarla. Diremos simplemente que no alcanza relacionar la misma con el producto bruto interno (PBI) para obtener un panorama que se acerque a la realidad. Nos concentraremos en considerar el tema de la supuesta “pesificación” y sus consecuencias

Llama mucho la atención, a estas alturas, que De Haedo se siga refiriendo al cambio de monedas en la denominación de la deuda pública como “pesificación”. En efecto: lo que se ha llevado a cabo en estos años ha sido, en realidad, un cambio de deuda nominada en moneda extranjera, casi exclusivamente dólares de los EEUU, por deuda en unidades indexadas (UI)

Ésta es una unidad de cuenta creada en 2003, a la salida de la crisis financiera y de la deuda pública que asoló nuestro país en aquella época. La UI reajusta diariamente de acuerdo a las variaciones del índice de precios al consumo que elabora el instituto nacional de estadística (INE)

NO ES CIERTO, POR LO TANTO QUE LA DEUDA SE PESIFIQUE

Del análisis de la deuda pública al 31 de marzo surge que el 59% de la misma estaba “pesificada”. De ella la mayor parte estaba, directamente, emitida en UI. Tal es el caso de la emitida por la tesorería en títulos. De los algo más de 8.000 millones de U$S emitidos en moneda nacional por el BCU una parte está también denominada directamente en UI. El resto está emitido en pesos no reajustables. Pero el efecto sobre los niveles de endeudamiento y las variaciones de la inflación que refleja el IPC no cambia. Y esto es así porque prácticamente la totalidad de esta deuda emitida en pesos no reajustables lo ha sido a plazos menores a dos años. La tasa de interés de estas emisiones (que ha oscilado desde el entorno del 13% al 15% los primeros 6 meses de este año) capta las expectativas de inflación que los agentes prevén para esos plazos y le agrega el interés que pagan los títulos en dólares y UI. Podemos considerar, por tanto, que toda o casi toda la deuda nominada en pesos (tal cual lo reflejan las planillas del BCU) es en realidad deuda en unidades indexadas

Una aproximación teórica al estudio de los beneficios-perjuicios relativos de cada variante, o sea, emitir deuda en moneda extranjera (en la práctica dólares de EEUU) versus hacerlo en moneda constante (que es el equivalente de deuda nominada en pesos que reajusta por inflación) indicaría que, desde el punto de vista del deudor, es mejor la variante en moneda extranjera. Y esto es así porque el dólar está sometido a un continuo proceso de depreciación. Esta depreciación está cuantificada, en principio, por la inflación en EEUU. No existen, prácticamente, períodos de inflación nula o de deflación en la historia de aquel país. A simple modo de ejemplo podemos considerar la evolución de los precios de algunos bienes esenciales para evidenciar el fenómeno. El petróleo crudo que hasta hace 10 años cotizaba por debajo de los 20 dólares el barril ha estabilizado su precio los últimos 3 años por encima de los 100. El oro que lo hacía debajo de los 300 dólares la onza troy se ha estabilizado ampliamente por encima de los 1000. Y así podríamos hacer una lista interminable de commodities de todo tipo con resultados similares

Si estudiamos el tema basándonos en los antecedentes concretos acerca de la evolución de ambas variables (devaluación e inflación) las conclusiones son abrumadoras

Una deuda de 1000 dólares contraída en dicha moneda en 1969, dejando de lado los intereses, tendría hoy, obviamente, un valor de 1000 dólares.

Pero si se hubiera contraído una deuda de 1000 dólares, expresada en pesos uruguayos de la época, y se los hubiera reajustado por inflación, ésta equivaldría hoy a tantos pesos como los necesarios para adquirir 12.000 dólares. Dicho de otra forma, entre 1969 y 2014 la inflación marchó 12 veces más rápido que la devaluación. Esto es fácil de comprobar recurriendo a las planillas correspondientes del INE.

Si tomamos el cálculo desde el origen de la unidad indexada, comparando para reducir variaciones bruscas el promedio de dicha unidad del año 2003 con el de los primeros 6 meses de 2014; el resultado no es menos asombroso: la deuda de 1000 dólares (también excluyendo los intereses) se ha transformado, al pasarla a pesos uruguayos y reajustarla por inflación, en una deuda de 2.750 dólares. En este caso se han sumado dos efectos: la inflación (entre los períodos considerados un factor de variación de 2,2 enteros) y una revaluación del peso uruguayo en relación al dólar por un factor de 0,8.

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote2sym> 2

Para que este trabajo no parezca sesgado en un sentido diremos, también, que es posible encontrar períodos en que la variación de la inflación es inferior a la devaluación. Un ejemplo reciente lo vemos al considerar dos momentos puntuales: marzo de 2013 con junio de 2014. Entre ambas fechas mientras que el dólar varió su cotización por un factor de 1,19, la inflación lo hizo por un factor de 1,1. Ambas cifras aproximadas. O sea, una deuda de 1000 dólares de aquella fecha equivaldría, nominada en pesos ajustados por inflación a 924 dólares de junio de 2014

Javier De Haedo nos diría entusiastamente que “el seguro pagó”. Lamentablemente la frase implica un grueso error de concepto. En efecto, los seguros son contratos que se realizan para cubrir la aparición de un fenómeno posible pero no probable. Su fundamento es que al ocurrir de dicho fenómeno el asegurado no va a tener recursos para cubrirlo o el mismo va a poner en riesgo sus finanzas personales o negocio. La diferencia entre las probabilidades de ocurrencia del fenómeno y la prima que paga el asegurado representa el margen de ganancia de la compañía aseguradora

La historia demuestra que las devaluaciones bruscas en nuestro país suceden entre intervalos largos de tiempo. En Uruguay las 3 últimas ocurrieron, más o menos, cada 10 y 20 años. Y cuando suceden si bien el tipo de cambio se “adelanta” en relación a la inflación; rápidamente, ésta se acelera dado el carácter pronunciadamente abierto de nuestra economía y la relación entre ambas variables vuelve a sus fundamentos: igual que sucede en su país de origen y en el resto del mundo el dólar pierde continuamente poder adquisitivo. O sea, contraemos un seguro carísimo (una deuda que habría crecido 12 veces en dólares entre 1969 y 2014 o 2,76 veces entre 2003 y 2014) para cubrir un riesgo barato, que se presenta, eventualmente cada 10, 20 o más años, y que después de aparecer “se cura solo” por el paso del tiempo y la inevitable equiparación de la inflación con la devaluación

Podemos agregar para completar el tratamiento de este asunto que las tasas de interés a que se emiten los títulos nominados en unidades indexadas (o pesos a corto plazo) no reflejan significativas diferencias con aquellas a las que se emiten los nominados en dólares. Una anomalía de mercado que no sucede, por ejemplo, con los escasos títulos de deuda pública que emite la tesorería de los EEUU que reajustan por inflación (conocidos en la jerga como “TRIPS”). Estos sí descuentan la inflación y sus rendimientos nominales son, en la actualidad, negativos

El tema no está sobre el tapete en estos tiempos de campaña electoral. Y es que hay poderosos sectores económicos que ganan cuando el estado nacional pierde. En particular el sector financiero integrado a estos efectos por bancos privados y AFAP's obtienen suculentas ganancias a través de la tenencia y compra-venta de estos títulos de deuda

Si se conocieran con exactitud los orígenes del financiamiento de los partidos políticos sabríamos las razones de ésta y tantas otras omisiones en la temática de las campañas electorales.

1 <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote1anc>

Ver: a) “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA

Cuando un Banco Central corrige el rumbo (de cayetano)

b) “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA

MENTIRA QUE ANTICIPA LA CATÁSTROFE O: QUE NOS LEEN, NOS LEEN. Ambos en www.resonandoenfenix.blogspot.com

2 <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote2anc>

El dólar en 2003 cotizaba encima de los 28 pesos mientras que los primeros 6 meses de 2014 lo hizo a un promedio de 22,70 aproximadamente

WY - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 18:55:30
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente