Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Mucho Más Que Castigo

La Posta Porteña la única prensa que no se sorprendió con Lacayito....ya lo sabía.

Muchos politólogos y blogueros aun sorprendidos, se preguntan de dónde salió ese crecimiento súbito de 15 % que le dio el triunfo a Lacalle obteniendo un 6% sobre su opositor cuando Posta señalaba con anticipación que fuera Larrañaga o Lacalle  también  “levantara un viento en la camiseta que puede llegar a la luna y al sillón presidencial” Lacayito ya subió la escalera que lleva al Directorio del PN, allá frente a la Pza. Matriz;  subirá la escalera que lo llevara al sillón ahora en la torre de Plaza Independencia? Y......... anda muy cerca..!

Lo que muchos no tuvieron en cuenta fue el “aire fresco” que corría por Canelones y en muchos barrios de Montevideo y menos aun que el cadáver del Herrerismo funcionara.

El “aire fresco” y el cadáver viviente fue una patada en los huevos para Larrañaga, por más guapo que sea,  y también para otros que estaban tan desencajados  y con tal cara de orto, que salieron a balbucear 10 medidas y regalar tablets  a los muertos de hambre ¿Adonde piensan llegar con tanta demagogia???

Es que aun todos estos políticos burgueses y blogueros elitistas no se dan cuenta que el pueblo pobre es más listo que ellos? Que no solo anula, vota en blanco sino que posee una diversidad mucho más creativa  y desparramo votos por todos lados  y el objetivo fue claro; EL FA NO CUMPLIÓ, TRAICIONÓ Y DEBE CAER!!!

Veamos otros puntitos jugosos

1 --el FA perdió votos

2 --los tradicionales crecieron

2-- La Concertación amenaza con firmeza de quedarse con la intendencia montevideana  ( el año próximo)

4—Lacalle - Borda son renovadores frentes a la gerontocracia del FA

5-- el  Mapa del país cambio y hasta Asamblea Popular (radicales de Izquierda tendrán diputado a costa del FA)

6-- Las bases del FA votaron en blanco, otros ni fueron, otros votaron a blancos y otros a la AP-UP !! La mayoría Parlamentaria del FA ya es historia y no solo se desarma también se disuelve.!!  Es que los votantes de Constanza harán acuerdo con Tabaré?? No lo creo

7--- El partido Independiente duplico los votos del 2009 a internas 2014!!

8-- Votaron 250.000 jóvenes por 1ª vez.

9-- El “oligarca puto” golpeo duro al FA

10 --el Dr. Tabaré podrá parar  la diarrea que sufre el FA ¿?  Ya podemos asegurar que perdió la mayoría parlamentaria a pesar del caño de Xavier ( Xavier afirmo que” hay que hacer algo diferente, suponemos se refiere al  ir  al Caño de Tinelli ya que ella es una chica Astori y quien te dice...) y el sillón presidencial  podemos asegurar que se les apolillo!!

11.. Raulito Sendic renovador ? será vice? O será a presidente  por que Tabaré esta pa salir!!! Sendic gano por goleada a los viejos y viejas candidatos los vapuleo  duplico los votos!!

12.--Tabaré como el gato; propuso 10 "medidas" demagógicas para tapar las "cagaditas"!!!

13--La gente expulsó a la Topolansky del sillón, si bien al cambiar el tarro de mierda perdés el tarro la cosa se mueve! Nos guste o no nos guste

Lacalle con viento en la COLA

No miramos el pasado nos juntamos los diferentes Esta muy bien el maracaná pero quiero ganar el 2014.” Lacayito

El FA perdió 100 mil votos por eso el % en las internas  es solo del 38 %

Se decía que con el FA en el 2005 se terminaba el bipartidismo, CRASO ERROR pues pensaron que el FA era izquierda y no lo era por lo tanto los Partidos Nacional y Colorado se RENOVARON y el FA se envejeció y como  tomo las banderas y programas  de los partidos tradicionales se fundió , cosa que  también  causa este resucitamiento de los partidos tradicionales que la gente había dejado  de votar y los había dejado  en la puerta del cementerios ....pero los gobiernos de Tabaré y Mújica les dieron oxigeno ayudados  por la Julissa por Bush y el negrito Obama  y ahora ahí los tenés, jóvenes vivitos y coleando, recién salidos de las termas, por que el FA solo les dio maruja al pueblo pobre y mucha plata a los ricos

Ahora le toca al FA arrimarse a la puerta del cementerio  veremos si entra ¿? Pero ya es eso, un esqueleto que perdió toda la pulpa

EL FA mostró unos de los equipos parlamentarios mas desastrosa en la historia política del país gentuza como Gamou , como la mujer de Bonomi , como Sabini, como Agazzi yl a lista es completa son ideológicamente fascistas vestidos de Peñarol y de izquierda, sirvientes de los gringos y de la oligarquía!! Perdona tutti a los FFAA golpistas, atacaron los DDHH y a los pobres con insania hasta tirarle drogas para que no piensen, torturan peor que Mitrione, torturan  en el INAU en las calles, en las cárceles y en  el Estadio y persiguen con listas negras en todos los entes del Estado!! Ni los gordos se escapan.... si serán fachos discriminatorios!!

Sorpresas??

Han pasado muchas cosas importantes que  nos cambiaron el mapa.  Renovación, renovación!! “Gritan los de la popular” pero que es renovación, que se encierra en este paquetito tan votado?

Ni más ni menos que el viejo Herrerismo hoy comandado por el ex-presidente Lacalle. Un equipo que se mantiene en la sombras  y que ha digitado  al cuquito  Lacalle Pou con rostro de centro izquierda hablando de inclusión de que semos iguales, que no importa tu pasado y lleva figuras tradicionales de la izquierda como la directora escolar (una mujer asqueada de la mierda educativa del FA  cosa que nadie bien nacido puede soportar)

Así este equipo largo al ruedo a disputar ese centro a Tabaré a pescar sus votitos. Mientras Tabaré pesca mar adentro algún tiburón en su lujoso yate que le regalo la secta MOON!! Lacayito Pou salió con mojarreros caseros y algún calderin a pescar la mojuja y algún bagre o tararira de esas que “que pica, pica” como dice la canción.

Esta jugada tuvo como objetivo desplazar al “izquierdoso”  Larrañaga cosa que bien sabemos lo lograron

Y así el equipo Herrerista incluido el ex -presidente, no pudieron ocultar la alegría y salieron a la casa del PN al menos a mostrar algo de sus narices ocultas, si sumáramos la edad de todos estos vejestorios sumariamos mas años que matusalén

ESTE HERRERISMO MAQUILLADO ES PARTE DE LA HERENCIA QUE NOS DEJA LA DUPLA TABARÉ- PEPE,  una hermosa mierda que será más de lo mismo al servicio de los oligarcas

Mención aparte para los blogueros que es otra herencia que nos intenta dejar el Pepe y Huidobro Resulta que toda la culpa actual se la lleva el Tabaré y sus 10 medidas lo mismo hacen con el INAU, el torturador es VILLAVERDE y se olvidan del Huidobro y de Mújica a quienes ni siquiera llaman traidor; ¿ por qué no recuerdan cuando Huidobro llamó a cagar a palos los gurises pobres y llamo a armarse  que si no sabían tirar el les daba un cursillo???? Huidobro es quien impulsa a través del lambeta todo terreno de  Salsamendi y su patota la tortura y las ejecuciones  o pena de muerte para los gurises pobres (Javier Salsamendi Pte. del INAU, un alcahuete del aparato, que se recibió de abogado, con mucha ayuda de los “amigos”)

Y después salen a escribir libros sobre Sendic cuando primero intentaron declararlo loco! Toda esta patota del Octavio Engler son unos serviles de Huidobro y del Pepe. Para ellos el único traidor es Amodio y tapan todo sobre Huidobro, Mújica, la Tronca Marenales y siga el baile

Usaron al Amodio para tapar sus propias cagadas Y los blogs de algún cretino útil salen a atacar a los que no dicen lo que ellos quieren oir o a Asamblea Popular nombrando los 6 puntos y se olvida que los 6 puntos también fueron usados por esta patota para tapar los entuertos de toda esta patota a la cual otros blogueros SIRVIERON Y AUN SIRVEN ( Confeccionan listas negras son vulgares soplones del Pepe y del Ñato) ,entuertos de colaboración con la represión de las FFAA en el 73.

Blogueros que denuncian la estafa de TELECHAT y se olvidan de señalar que “PEPE” VEGA salía a marcar tupamaros con el Capitán Agosto  en complicidad con Huidobro y no en el Penal de Libertad como dicen algunos blogs,  sino en el Cuartel de La Paloma donde la lista de traidores en ese cuartel  es larga.....

Ahora estos blogueros se visten de votos en blanco QUE NO LES PERTENECEN  para atacar a los verdaderos opositores desde la izquierda, pero  siguen haciéndoles el juego a sus amos Mújica y su barra del Quincho de Varela!!

A ORGANIZARSE

Que quede claro que estos blogueros NUNCA organizaron nada ni sus propias mujeres pa tomar mate!! ESO SI.... están en todos lados por orden de Huidobro y de Mújica  y usando todos los disfraces posibles usan el de Sendic, el de UTAA, el del Voto en Blanco, el de los DDHH etc. así que para organizarse en serio y con la verdad esta gentuza ,soplones del poder de los arrepentidos, es excelente tenerlos bien lejos.

OCTUBRE EN LA MIRA

Octubre es un mes de larga gloria revolucionaria esperemos que también nos acompañe.

Estos días en encuentros con cumpas todo es alegría, fiestas sonrisas y griterío, pero no por festejar abstenciones ni por sentir la soberbia entupida de los autoexiliados  que afirman que “por fin este pueblo se despierta” , que “por fin el pueblo comienza a entender” es que estos blogueros como alguno que otro  por ahí desconocen que fueron cómplices de que los Huidobros y los Mújicas y  son causantes de lo que sucede mas allá de ser administradores al servicio de los oligarcas y que hicieron?si ni siquiera los llaman traidores, en que ayudaron a voltear  a todos estos llamados MLN -PCU -socialistas  que desde hace 10 años nos oprimen al servicio de la Julissa y su imperio?

No ayudaron en nada solo se  quejan y culpan al pueblo de dormidos y se comen la pastilla de quienes envenenan.

Y HOY ES EL PROPIO PUEBLO que de mil maneras esta despejando esta niebla de falsos tupamaros de falsos comunistas de falsos socialistas de falsos anarquistas (Mújica se tilda de tal) para dejarnos la mira limpia al objetivo.

El pueblo inicia la limpieza, se terminan los Tabarés los Mújicas, los generales Huidobro y todos sus laderos , si llegan al gobierno serán 5 años de gran debilidad y el ultimo y se cumplirá lo de Mújica estos viejos se los lleva el tiempo, pero antes el pueblo los marca.

Los oligarcas tarde o temprano harán el recambio será este Octubre o será el próximo  seria adivinar, pero sí está claro  que el Cuartel Oligarca viene invirtiendo millones de dólares para alzarse con la administración directa del Estado por parte de Lacayito Pou.

Es la fortuna de los Pou la que han invertido,  es la plata robada a nuestro pueblo pobre (“el que no sabe, el que no piensa”) de los enormes y gigantescos negociados de los Pou  y Lacalle desde el gobierno cambiando los índices CONAE de la tierra, negociando con la forestación, asociándose los POU con Eufores S.A.o mejor dicho estafando nuestra economía.

¿Que verso le podemos creer a este Oligarca acuñado hasta la fecha en oro robado? Es eso Un Lacayito hijo del ladrón  ex-presidente Lacalle al servicio de la forestación

Es el hijo del asesino del FILTRO y su Ministro Gianola Asesinatos aun  IMPUNES

No tiene ninguna diferencia con el hijo del dictador Bordaberry salvo que uno se viste de blanco y el otro de colorado pero son hijos de los mismos explotadores  son los mismos defensores de la impunidad que luego de declarar sobre los desaparecidos se tapo la jeta haciendo el papel de centro -izquierda

Adiós a los disfraces de Tupamaros, Comunistas y otras yerbas

Bienvenidos los oligarcas de pura cepa pero que miedo tengo que me quiten lo que el Frente Amplio NUNCA ME DIO!!!

Qué hermoso es vivirlo pa poderlo contar

2014-06-02

TIRO SUIZO

 

INTERNAS URUGUAYAS

UNA VEZ MÁS LA HUMILDE, PERSEGUIDA Y DESPRECIADA POR LOS GRANDES MEDIOS MPC FUE LA QUE MÁS ACERTÓ EN LAS INTERNAS


1. Dijimos que votarían en torno al millón de electores, mientras que las demás vaticinaban entre 1.200.000 y 1.300.000. Por lejos fuimos los que más nos acercamos al número total de electores.


2. Que el Partido Nacional sería el más votado.


3. Que en el FA Vázquez votaría entre 80 y 85% y Moreira entre 12 y 15%. Al final, fue 83 a 17%.


4. Que en el PC el resultado final sería de 70% para Bordaberry y 30% para AMORÍN. Por lejos fuimos quienes más nos acercamos a esa cifra.


5. Que en el PN, si bien Larrañaga aparecía por delante 53 a 47% al cierre de la última encuesta (en un empate técnico dentro del margen de error para la interna blanca en relación al universo total), Lacalle Pou depositaba sus esperanzas en el voto extra partidario. Claro que eso no es mensurable, pero solo un ciego puede dudar que, más allá de haber hecho una gran campaña (sin un solo error y ganando el pase de Abreu que fue un punto de inflexión al que solo nosotros le dábamos 15% de intención de voto), miles de votos frentistas participaron en la interna nacionalista para "matar" al que veían como el gran rival en octubre-noviembre. Fuimos la ÚNICA Consultora que siempre lo afirmó.
Esto hoy ya es historia. El escenario a octubre está armado como lo soñaba el Frente: izquierda contra derecha: Vázquez contra Lacalle Pou y Bordaberry.
El gran desafío del líder blanco será romper con este escenario. El destino del país está en juego...

MPC Consultora

posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 17:05:29
postaporteñ@_______________________________

FORMATEANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA PARA EL BUEN VIVIR

URUGUAY, mes de junio del 2014

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

ESTAMOS TRABAJANDO

En las raíces históricas del Artiguismo identificamos como el principal aporte dinamizador para la continuación del hacer revolucionario, los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas del 10 de septiembre del 1815: “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados

El que establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, y determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, ...”Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento”...,

a) Tierras: ...”Ellas y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.”...,

b) Animales: ...”quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.”..., fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último estructurando y organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural como el incipiente Estado regulador y controlador de las provincias de la Banda Oriental, gobernado desde el Cabildo de Montevideo.

Se reconoce al Reglamento de Tierras en su proyección de Reforma Agraria como una de las propuestas políticas/ideológicas emancipadoras más importantes del Artiguismo y como su principal hito la de distribuir tierras “para quién la trabaje” poniendo el basamento iniciador socio económico revolucionario como su herramienta principal de aplicación la expropiación de la propiedad privada, ejecutada por el Gobierno Revolucionario Artiguista irruptor irreverente contra los poderes imperiales colonialistas invasores, manejando y aplicando conceptos universales e intemporales -válidos hasta, el hoy- para interpretar y resolver los acuciantes problemas de los “sin nada” de aquella época, definiendo una  estrategia distributiva de riquezas en el marco de una clara ética social Revolucionaria emancipadora, loque constituye la rica herencia a la que debemos recurrir para fundamentar nuestro hacer actual.

Para los Cabildantes el trabajo era inherente a la persona y por consiguiente participaba de la dignidad humana, esto generaba el derecho y la obligación de trabajar como virtud humana para el buen vivir,...”todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.”...  Por lo que, el Gobierno instituido por mandato y decisiones de sus pobladores, desde el Cabildo de Montevideo debía crear y otorgar a tod@s las/os estimadas/os como buenos ciudadanos las posibilidades ciertas de trabajar y para ello, el Reglamento otorgaba los medios fundamentales como las principales herramientas para posibilitarlo distribuyendo generosamente el Gobierno -como su obligación - las riquezas privadas en manos de los usurpadores de aquella época: tierras y ganados

Desde esa concepción insurgente levantisca eirreverente dónde se aplica la negación de la propiedad privada, el trabajo humano se sitúa en la misma dirección conceptual ideológica, como el principal principio humano para la construcción del derecho esencial a la vida en general y a la del habitante vecino comunitario en particular y a su dimensión máxima universal -para todas/os, por igual- como derecho social en cuanto engrandece en la individualidad moralmente al que trabaja y se convierte en un servicio altamente positivo al colectivo, a la comunidad, factores que tienen en el Artiguismo una consideración superior a otros de tipo social como: la cultura, lo étnico, lo racial, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad apropiada era otorgado bajo el principio moral de “buen vecina/o, comunitariamente aceptada/o”, para ejercer su permanencia social de ocupación habitacional como familia constituida dentro del “útil de uso contratado”, lo que cumplía un doble objetivo; por un lado, satisfacer las necesidades “de utilidad y beneficios” individual para el desarrollo personal y colectivos para la familia; y por el otro lado, esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso obligatoriocon una hipoteca social, ...”Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.”... lo que no admitía la propiedad privada, y solamente  se aplicaba la propiedad comunitaria/social con beneficios y obligaciones compartidos.

Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente emancipadora Revolucionaria Artiguista, la que cumplía un formidable fin social que en determinadas circunstancias complejas se aplicaba complementariamente cuando el interés comunitario lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y permitía a las autoridades del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país para el buen vivir.

AVANZAR DANDO LOS PASOS POR EL BUEN VIVIR, ES CONSTRUIR LA DIGNIDAD ARTIGUISTA

Entre la parodia eleccionaria de “las internas” (1º/06/014) y las nacionales del (25/10/014) aparecerá un gran acantilado político como“cobrador” de errores, por lo que reafirmamos lo “vinculante”: ...”gane quien gane, el que pierde es el pueblo pobre y explotado”..., se nos impone -entonces- el redireccionar, ¿para dónde vamos?; ya no debemos pretender “doblar a la izquierda”, sino que lo que debemos de hacer estratégicamente es organizarnos, para: ...”empujar, andando por la izquierda”..., formulando colectivamente una única estrategia por el Socialismo Revolucionario Artiguistapostulando a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial para una matriz productiva diferente del capitalismo, que genere las bases ciertas para construir la Revolución Agrícola Industrial en su justo rol como la Reforma Agraria actualizada del Artiguismo emancipador y como su principal herramienta la de distribuir tierras para quién la trabaje

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 16:47:01
postaporteñ@_______________________________

Se agravó el conflicto en la autopartista Gestamp, que licenció a su personal

Pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la situación se complicó y surgieron acusaciones de motivaciones "políticas" en la protesta y de estar impulsada por el Partido Obrero.

EL TRIUNFO DE LOS OBREROS DE GESTAMP

Todo a fojas cero…

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

1° de junio del 2014

Los 69 despedidos de la empresa autopartistas Gestamp, de capitales alemanes, preveían que en estos casi dos meses de crisis, el futuro sería la desocupación y la desocupación trae como consecuencia la desaparición social de los trabajadores. Así como el ajuste salarial es una variable de ajuste que se implementa con la complicidad de los burócratas, en este caso del SMATA.

Ante el desencadenamiento de lo que vaticinaban, hace cinco días, nueve obreros en representación de todos, se multiplicaron y decidieron que había que luchar para frenar este acomodo empresarial, tomaron parcialmente la fábrica, se montaron sobre un puente grúa que se transformó en el faro de los trabajadores.

HISTORIA DE UNA CONQUISTA

En la nota del 24 de mayo informamos la situación de ocupación de la fábrica, de los despidos, intransigencia de la patronal para no reincorporar a los despedidos y que la crisis la siga pagando la clase trabajadora, sumado a un estado nacional y provincial que nada le interesa la desocupación y la esconde con estadísticas y discursos falaces.

Tanto los estados nacionales como provincial no tomaban la protesta y la desocupación como un problema central.

Los debates hasta públicos entre el gobierno nacional desde Santa Cruz y el gobierno provincial en La Plata arrancaron el día de ayer con las contradicciones de un modelo que ha decidido la exclusión social como política de Estado, que es funcional a la patronal alemana.

Estas declaraciones fueron antecedidas por las de Ricardo Pignanelli, titular del SMATA y la ministra Débora Giorgi, todos defendiendo su quintita.
La realidad es que los ministros de Trabajo y Producción de la provincia de Buenos Aires tuvieron que ir a Escobar a dar salida al conflicto. Oscar Cuartango y Cristian Breitenstein se apersonaron y se dio una salida al problema.

En tal sentido, la doctora María del Carmen Verdú, interviene en el conflicto como abogada de los obreros de Gestamp, sostuvo a nuestro portal: Después de tres días de maratón con el juez de garantías y el fiscal logramos que ayer, por el 31 de mayo, convocaran (y trajeran en helicóptero) al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción bonaerense y para las 16 horas conseguimos que la provincia firme la conciliación obligatoria con reinstalación de despidos y suspendidos y que el juez y el fiscal garanticen que no haya consecuencias penales ni para los nueve que estuvieron adentro ni los que estuvieron en los cortes de acceso solidarios con los obreros de la autopartistas. Luego, dando rienda suelta a la alegría sostuvo, fue un Triunfazo.

En la puerta de Gestamp un obrero afirmaba en horas de la tarde y luego del triunfo: ¡¡¡Viva la lucha de los obreros reincorporados de GESTAMP!!! ¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!”

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA EMPRESA ALEMANA

GESTAMP que nombre para dar vueltas… si le sacamos la m y le agregamos luego de la p la o… como suena…

La paralización de Gestamp afecta a 9.000 obreros de las automotrices: Ford, Volkswagen y Peugeot. Estos nueve obreros que tomaron el puente grúa de planta por el despido de 69 obreros y la racionalización que se venía, provocaron la paralización de las tres automotrices. Esto incitó la reacción del gobierno nacional y la preocupación reinante del provincial. Por supuesto, la dirigencia política no se preocupó por los despedidos…y la burocracia sindical, menos…

Roberto Amador es uno de los 69 despedidos y decidió tomar el puente grúa, el 29 de mayo pasado escribía a sus compañeros y a todos los que quisieran leer y entender lo que decía:

“Escribo estas líneas sobre el puente grúa. Aquí no solo hay motores y poleas. Aquí si hay 9 hombres, con sus contradicciones y sus miedos, pero con unas ganas y una fuerza enorme. Cuando decidimos entrar, la policía nos siguió pero sacamos las fuerzas y logramos cruzar la puerta. Todos corrimos hacia el puente. Y los compañeros quedaron helados. La “casualidad” quiso que el puente grúa esté posicionado perfectamente y a pesar que los policías manotearon a dos compañeros, entre nuestros gritos de rabia, lograron soltarse y subir.
Una vez arriba, pasamos frío. Y sin buen alimento, el frío se potencia aún más. Bancamos la noche sobre cartones. Dormimos de a grupos. Tuvimos que caminar sobre los rieles del puente, mostrándoles que no jugamos. De esa forma nos ingresan cosas a cuenta gotas. Las oficinas de gerencia se han trasformado en un verdadero cuartel militar. Hay uniformes de todo tipo. Y hombres dentro de esos uniformes que nos miran con odio. Se los nota nerviosos.
No está descartado un desalojo, pero puedo asegurarles que sería un caos con posibilidad de una tragedia. No hay mucha superficie donde luchar, aquí arriba, en el puente grúa.
En la plena noche escuchamos el agite de los piquetes. Eso nos da más fuerza, más de la que hay sobre este puente que diariamente carga toneladas. Todos estamos aprendiendo que sin miedo no hay coraje.
Los negociadores intentan taladrarnos los oídos, los fiscales hacernos sentir culpables y los policías nos hostigan, al punto de la burla. Pero acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones, y sus fiscales, no tienen las manos sufridas como las de los obreros”.

A modo de corolario

Que no se refleje no implica que no existe la desocupación galopante… que no sea titular en los medios no quiere decir que el despido es una moneda de todos los días…

Indudablemente Gestamp, mejor dicho sus obreros despedidos tuvieron notoriedad en los discursos perversos de los funcionarios públicos, desde la presidente hacia abajo, porque se paró la producción de tres empresas automotrices.

Sin la actitud de los obreros de Gestamp el despido hubiera seguido sus cauces naturales… la desaparición social del obrero desocupado y el dolor en la familia trabajadora.

Para estas empresas vendrán los créditos que otorgará haber llegado a acuerdo de pagos con el Club de París, una deuda inmoral contraída por una dictadura… estos son los créditos que tanto han aplaudido toda la dirigencia política, supuestos referentes de los derechos humanos, al unísono… y muchos medios que han festejado que este endeudamiento y los próximos créditos serán para enriquecimiento de los factores de poder y cuando arrecien las crisis… la crisis las pagarán los despedidos de siempre… como en la actualidad…

• Miembros fundadores del MONAREFA / Coordinadores de Escuelas político sindicales.

SITUACIÓN 

Acerca de Gestamp, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Brensteinten, declaró esta mañana: "La empresa normalizó su producción. Hoy la industria automotriz está normalizada. Los trabajadores que están en conflicto deberán resolver sus diferencias en el ámbito que corresponde; nosotros no los obligamos a acordar, nosotros los obligamos a negociar", dijo a radio La Red.

El problema está afuera. La empresa les pidió a los trabajadores que no deja ingresar que deben realizarse una revisación médica. Es una forma de dilatar su situación.Vinieron un representante del ministerio de Trabajo de la Provincia y un representante de la patronal e hicieron una lista de los obreros que intentaban entrar. Los notificaron que no les pueden dejar entrar porque tienen que hacerse una revisación médica para ver si no tienen alguna enfermedad agregada en estos días de conflicto y después volver. Están desacatando la conciliación obligatoria en la cara del ministerio" explicó la dirigente del MST Vilma Ripoll.

Así las cosas, el próximo paso en la protesta es la instalación de una carpa en el ingreso de la fábrica para seguir con el reclamo de que se reincorpore a los 69 despedidos.

Caza de brujas en el SMATA

Por: Diego Rojas lunes 2 de junio INFOBAE

Apenas habían pasado unas horas desde que la empresa Gestamp y los trabajadores que ocupaban sus instalaciones firmaran la conciliación obligatoria cuando un operativo conjunto del gobierno kirchnerista, el sindicato SMATA y los empresarios se lanzó para desconocer el acuerdo. La ministra de Industria criticó la conciliación por permitir que los despedidos -quienes habrían sido protagonistas de la “permanente extorsión de grupos minúsculos que defienden sus intereses en detrimento de la mayoría”- recuperen su trabajo; Ricardo Pignanelli desconoció la medida del ministerio de Trabajo bonaerense, culpó por la medida “a la complicidad de algunos partidos políticos y sus dirigentes, en particular del Partido Obrero” y convocó a un plenario de delegados de su sindicato -”si no se soluciona esto pongo 15 mil mecánicos en la Panamericana para resolverlo a nuestro modo”, había dicho y voceros de la empresa declararon a la agencia oficial Télam que no acatarían la conciliación. La amenaza de Pignanelli de resolver el asunto con sus propios métodos plantea una grave situación y constituye una “salida a la Pedraza” del conflicto. El sindicato ferroviario ejecutó un plan asesino, ideado por sus dirigentes, para resolver un conflicto sindical.

El antecedente directo que marcó la posibilidad de la “salida a la Pedraza” fue constituido por una solicitada publicada el viernes 30 en el diario Crónica en la que el sindicato mecánico acusaba por la “anarquía” a “quienes quieren imponer representatividad a través de la violencia”, además de acusar a “los legisladores del partido obrero y la izquierda en general” (sic) por incentivar tal ejercicio anárquico. Pedían la acción de la Justicia para solucionar el conflicto antes de amenazar con “ejercer nuestro derecho a la defensa”. La pieza responsabilizaba con gravedad a la izquierda, que en el último periodo ganó posiciones en comisiones internas, delegados y activistas en una clara cacería de brujas contemporánea. En el conflicto de Gestamp intervinieron activamente trabajadores que pertenecen al PTS y al MAS.

“Acá puede haber activistas más picantes o menos picantes, pero el problema real que tenemos nosotros es el Partido Obrero”. Estas fueron las palabras que pronunció hace quince días Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata, en una reunión que contó con la participación de la Comisión Directiva del sindicato y delegados de la oficialista lista Verde, según uno de los asistentes que concurrió al encuentro y que por seguridad prefirió mantener en reserva su identidad. Pignanelli focaliza a la oposición, que cuenta con activistas de diversas tendencias, en “La Naranja Mecánica” que auspicia el PO, que actúa en varias fábricas del gremio y que ya fue objeto varias veces de ataques por parte de esa directiva. En el acto de traspaso de mando de “Paco” Manrique a Pignanelli, realizado en el Luna Park a fines de septiembre de 2011, el secretario general saliente dijo: “Que vengan esos de la Naranja Mecánica a ver si pueden sacarnos”

 Miembros del Smata llegaron a revisar, en estos últimos días, la página de Facebook de la agrupación para increpar a sus “amigos” de la red social en las fábricas Mercedes Benz, Toyota y Ford. Los activistas opositores, que pertenecen al clasismo, actúan en secreto para evitar represalias de las empresas como del sindicato.

El 16 de mayo en la puerta de Volkswagen, ante una volanteada para pedir la solidaridad con Gestamp, una patota de varias decenas de hombres que se identificaban vivando a la lista Verde había atacado a golpes a ocho trabajadores de la autopartista. Dos trabajadores de Volkswagen contaron a este cronista que la los delegados opositores no tienen permitida la entrada a las reuniones del plenario de delegados de la fábrica, acusados de ser “traidores a SMATA”. “Tienen temor del crecimiento de la oposición en la fábrica y por eso suspendieron las elecciones sindicales que se deberían haber hecho en abril”, afirmaron

El SMATA vive, por obra de su dirección burocrática, un estado de cacería de brujas, fruto del crecimiento de las tendencias clasistas en los lugares de trabajo. El acuerdo del gobierno nacional en la persecución a los trabajadores que luchan los alinea en una peligrosa formación. Si la amenaza de Pignanelli de resolver la situación en Gestamp con sus propios métodos prospera, una etapa nefasta se repetiría en el sector laborioso metalmecánico.

No se debe olvidar que la excusa para perpetrar el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra fue “la inacción de la Justicia” que habría obligado a los sindicalistas ferroviarios a actuar “a su manera”. Esa fue la justificación que brindaron los asesinos. La misma que hoy levanta Pignanelli en el SMATA

 

 Repudio de organismos de derechos humanos a Pignanelli por atacar a una nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo

 
 
Los Ex Detenidos Desaparecidos de la Ford y los abajo firmantes repudiamos enérgicamente las declaraciones del Sec Gral del SMATA quien ha dicho "que tiene que hacer la nieta de los desaparecidos en la puerta de una fábrica?" 
 
Este ataque a Victoria Moyano, querellante en la causa por robo de bebes durante la dictadura abarca a todos los Organismos y personalidades de DD.HH. que nos venimos solidarizando y acompañando a los trabajadores de GESTAMP, victimas de vejaciones y tratos inhumanos por la empresa cuando se encontraban dentro de la Planta y pelean legítimamente por sus puestos de trabajo. 
 
En todo caso es el mismo Pignanelli quien no está donde debería, junto a los trabajadores despedidos de manera injusta. Es un orgullo para nosotros que los hijos de nuestros compañeros, desaparecidos por la dictadura militar, sigan su camino, peleando junto a nosotros. 
 
Repudiamos estas declaraciones y alertamos sobre las intensiones del SMATA del uso de patotas para “resolver el conflicto”, como lo intentó hacer Pedraza con los tercerizados del ferrocarril y terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. 
 
Hacemos responsable al Gobierno Nacional, al Provincial y al SMATA de la integridad física de los trabajadores en conflicto y de quienes nos solidarizamos con ellos, para que realmente Nunca Más se utilice la represión para acallar los justos reclamos de los trabajadores. 
 
Asociación de Ex Trabajadores Detenidos/Desaparecidos de Ford 
 
Primeras adhesiones: 
 
Adolfo Perez Esquivel-Premio Nobel de la Paz-Servicio Paz y Justicia 
 
Elia Espen-Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora 
 
Graciela Rosenblum-Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre 
 
Comisión Campo de Mayo 
 
Ce.Pro.DH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos 
 
COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO-CADEP- 
 
María Inés García - hija de desaparecid@s - querellante Juicio ESMA 
 
CeProDH
posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 16:39:53
postaporteñ@_______________________________

Trabajadores de M.O.N.S.A. línea 60 de colectivos= hoy 3 de junio, NO PAGUE BOLETO

Una medida de fuerza consistente en el no cobro del boleto. Los trabajadores reclaman aumento salarial por el congelamiento de sus salarios desde el 1 de enero y ante la ausencia de respuestas por parte de la patronal. Además realizan un corte en  Puente Saavedra donde hubo choques con policías, "Hace meses que no nos aumentan el sueldo y no tuvimos respuesta. Queremos decir basta, no podemos seguir esperando más. La paritaria está firmada pero no hay avances. No recibimos nada", explicó el delegado gremial, Esteban Simoneta

Buenos Aires, 1 de junio de 2014.

EL MARTES 3/6/2014 SE LLEVARA A CABO UNA MEDIDA DE FUERZA QUE CONSISTE EN EL  No cobro de boleto desde las 7 hs a las 19 hs  y manifestación y asambleas en puente Saavedra desde las 9 hs hasta las 12 hs por la falta de aumento a los choferes de colectivos.

Los trabajadores de la línea 60 que participamos  en la agrupación interlineas en disconformidad con el tratamiento que nuestro sindicato lleva  a cabo con respecto a nuestro aumento salarial, nos manifestaremos en Puente Saavedra y no cobraremos boletos el día martes 3/6/2014 como fue resuelto en asambleas mayoritarias como parte de una legitima medida de fuerza.

Ante la problemática del transporte colectivo de pasajeros de colectivos, por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas, por la discusión en paritarias de la salubridad (6 horas de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo.

Informamos a todos los medios de prensa y a la población que el martes 3 de junio llevaremos a cabo una medida de fuerza en reclamo de nuestros derechos, para los trabajadores y para los usuarios.

Porque peleamos por aumento de salarios y no por aumento de subsidios para el empresario.

Delegados

Esteban Simoneta 1164797500 / Hugo Svartzman    1165748500 / Nestor Marcolin    1164800700

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 16:25:04
postaporteñ@_______________________________

NEOEXTRACTIVISMO, el camino equivocado

02/06/14

Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios

Más de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición’ que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales. Neoextractivismo: una trampa

“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos. Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada”, afirma el sociólogo venezolano Edgardo Lander, encargado de abrir la conferencia con un repaso sobre el papel histórico de América Latina como proveedor de materias primas en la división internacional del trabajo desde el surgimiento del capitalismo.

“Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos. Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”, afirma Lander.

El intelectual venezolano, que participa activamente en los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó como ejemplo a su país, que lleva cien años en esa lógica ‘rentista’, pero también lamentó el caso de Ecuador. “Venezuela está atrapada en una lógica rentista de la que no encuentra una salida. Es muy lamentable que Ecuador, un país que tiene una historia petrolera de décadas, pero que no tiene historia minera, abra la minería como paso hacia una sociedad post extractivista, con la instalación de un orden social que posteriormente será extraordinariamente difícil de romper”, advierte.

Muchos recursos al Mundial

La activista brasileña Julianna Malerba, representante de las organizaciones FASE (Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional) y RBJA (Red Brasileña de Justicia Medioambiental), recordó que su país ha invertido millones de dólares de recursos provenientes de la industria extractiva para la organización de la Copa Mundial de Fútbol, pero las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de movilidad en las ciudades son muy precarias. La activista cuestionó lo que llamó ‘visión occidental desarrollista hegemónica’.

“El modelo de desarrollo urbano e industrial está mostrando sus limitantes en las ciudades, es ahí donde se ven las aspiraciones de la gente a tener su propio coche, casa, y más bienes de consumo”. Malerba mostró un mapa con la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, recortada por gasoductos, oleoductos y puertos que sirven a ese modelo extractivo, que tiene un impacto sobre la vida de la población urbana y de los pescadores que viven de la bahía. La activista destacó que las fuerzas sociales, ya sea desde el campo o desde las ciudades, deben incidir en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los modelos de gestión del suelo urbano.

Comunidades que resisten

En el debate fueron presentados casos de comunidades que se han resistido a la presión de las autoridades y consorcios trasnacionales, rechazando la entrada de proyectos de megaminería. Uno de ellos fue el caso de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, México, presentado por María Luisa Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los Me’phaa es una comunidad tlapaneca que habita desde tiempos prehispánicos una región de la Montaña Alta de Guerrero. En esa región está concentrada la población indígena con los niveles más bajos de desarrollo de México. Pese a que logró el reconocimiento de sus tierras comunales y su carácter eminentemente indígena en 1994, sus pobladores no fueron consultados sobre una concesión minera otorgada a minera Hochschild Mining con sede en Perú, especializada en la extracción de plata. Se enteraron por ‘rumores’.

Asistida por Tlachinollan la comunidad interpuso una demanda de amparo ante las instancias jurídicas de la entidad. Según Tlachinollan, la concesión otorgada contraviene la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a comunidades indígenas. “Se concedió la suspensión y hasta que no se decida sobre el caso no puede haber ninguna actividad”, dijo María Luisa Aguilar, que destacó el negativo impacto de la minería, que destruye el tejido social en la región, lo que permite la entrada a grupos criminales en un Estado en donde crecen las redes de narcotráfico.

En Argentina el cerro de Famatina, en el noroeste del país, es orgullo de sus pobladores que disfrutan verlo en las mañanas, que atraiga turismo ecológico y que sea destinado a la producción de frutas. Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contó la lucha de sus pobladores contra un proyecto de megaminería otorgado a la multinacional canadiense Barrick Gold, la mayor a nivel mundial especializada en la extracción de oro.

“Se organizaron, resistieron ataques de la empresa y de las autoridades, fueron víctimas de espionaje y de causas judiciales contra los líderes de la resistencia, y una militarización de la zona con el objetivo de intimidar la protesta. Al final, Barrick Gold, acabó retirándose”.

Estos movimientos de resistencia fueron calificados por Edgardo Lander como luz de esperanza. “Todos los grandes proyectos de minería a cielo abierto en América Latina están encontrando resistencia, igual está ocurriendo con las grandes represas hidroeléctricas o la expansión de la frontera petrolera. Este modelo extractivo afecta territorios de pueblos campesinos, indígenas, de pequeñas comunidades urbanas. La defensa del territorio y la protección en términos ambientales y sociales ante la invasión de esta lógica depredadora extractiva es la mayor luz de esperanza”

Ecoportal.net / OCMAL

posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 16:19:10
postaporteñ@_______________________________

NEOEXTRACTIVISMO, el camino equivocado

02/06/14

Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios

Más de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición’ que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales. Neoextractivismo: una trampa

“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos. Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada”, afirma el sociólogo venezolano Edgardo Lander, encargado de abrir la conferencia con un repaso sobre el papel histórico de América Latina como proveedor de materias primas en la división internacional del trabajo desde el surgimiento del capitalismo.

“Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos. Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”, afirma Lander.

El intelectual venezolano, que participa activamente en los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó como ejemplo a su país, que lleva cien años en esa lógica ‘rentista’, pero también lamentó el caso de Ecuador. “Venezuela está atrapada en una lógica rentista de la que no encuentra una salida. Es muy lamentable que Ecuador, un país que tiene una historia petrolera de décadas, pero que no tiene historia minera, abra la minería como paso hacia una sociedad post extractivista, con la instalación de un orden social que posteriormente será extraordinariamente difícil de romper”, advierte.

Muchos recursos al Mundial

La activista brasileña Julianna Malerba, representante de las organizaciones FASE (Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional) y RBJA (Red Brasileña de Justicia Medioambiental), recordó que su país ha invertido millones de dólares de recursos provenientes de la industria extractiva para la organización de la Copa Mundial de Fútbol, pero las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de movilidad en las ciudades son muy precarias. La activista cuestionó lo que llamó ‘visión occidental desarrollista hegemónica’.

“El modelo de desarrollo urbano e industrial está mostrando sus limitantes en las ciudades, es ahí donde se ven las aspiraciones de la gente a tener su propio coche, casa, y más bienes de consumo”. Malerba mostró un mapa con la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, recortada por gasoductos, oleoductos y puertos que sirven a ese modelo extractivo, que tiene un impacto sobre la vida de la población urbana y de los pescadores que viven de la bahía. La activista destacó que las fuerzas sociales, ya sea desde el campo o desde las ciudades, deben incidir en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los modelos de gestión del suelo urbano.

Comunidades que resisten

En el debate fueron presentados casos de comunidades que se han resistido a la presión de las autoridades y consorcios trasnacionales, rechazando la entrada de proyectos de megaminería. Uno de ellos fue el caso de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, México, presentado por María Luisa Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los Me’phaa es una comunidad tlapaneca que habita desde tiempos prehispánicos una región de la Montaña Alta de Guerrero. En esa región está concentrada la población indígena con los niveles más bajos de desarrollo de México. Pese a que logró el reconocimiento de sus tierras comunales y su carácter eminentemente indígena en 1994, sus pobladores no fueron consultados sobre una concesión minera otorgada a minera Hochschild Mining con sede en Perú, especializada en la extracción de plata. Se enteraron por ‘rumores’.

Asistida por Tlachinollan la comunidad interpuso una demanda de amparo ante las instancias jurídicas de la entidad. Según Tlachinollan, la concesión otorgada contraviene la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a comunidades indígenas. “Se concedió la suspensión y hasta que no se decida sobre el caso no puede haber ninguna actividad”, dijo María Luisa Aguilar, que destacó el negativo impacto de la minería, que destruye el tejido social en la región, lo que permite la entrada a grupos criminales en un Estado en donde crecen las redes de narcotráfico.

En Argentina el cerro de Famatina, en el noroeste del país, es orgullo de sus pobladores que disfrutan verlo en las mañanas, que atraiga turismo ecológico y que sea destinado a la producción de frutas. Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contó la lucha de sus pobladores contra un proyecto de megaminería otorgado a la multinacional canadiense Barrick Gold, la mayor a nivel mundial especializada en la extracción de oro.

“Se organizaron, resistieron ataques de la empresa y de las autoridades, fueron víctimas de espionaje y de causas judiciales contra los líderes de la resistencia, y una militarización de la zona con el objetivo de intimidar la protesta. Al final, Barrick Gold, acabó retirándose”.

Estos movimientos de resistencia fueron calificados por Edgardo Lander como luz de esperanza. “Todos los grandes proyectos de minería a cielo abierto en América Latina están encontrando resistencia, igual está ocurriendo con las grandes represas hidroeléctricas o la expansión de la frontera petrolera. Este modelo extractivo afecta territorios de pueblos campesinos, indígenas, de pequeñas comunidades urbanas. La defensa del territorio y la protección en términos ambientales y sociales ante la invasión de esta lógica depredadora extractiva es la mayor luz de esperanza”

Ecoportal.net / OCMAL

posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03 16:19:02
postaporteñ@_______________________________

LA CULTURA DEL VOTO OBLIGATORIO

Rogelio Snaider

Nuestra Constitución respecto al sufragio, más conocido por voto, dice lo siguiente: “… todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán. El sufragio se ejercerá en la forma que determine la ley”….Voto secreto y obligatorio” (Const. art. 77 y siguientes 12 incisos explicativos).

Esta ley de obligatoriedad tiene vigencia desde la Constitución del año 1934; pero tiene una tradición que se remonta a los caudillos de los partidos colorados y blancos, cuando organizaban los asados, en época de elecciones, para convocar a la gente y arrastrarlos a votar. Creaban ya desde entonces una cultura del voto, no obligatorio, pero había que ir a votar.

Sin duda que las tradiciones  han pesado en la decisión final constitucional de la obligatoriedad ¿Por qué el voto obligatorio, si es un derecho?

Están los que la defienden basándose en tres argumentos: a) favorece la incorporación de todos los sectores sociales a la vida ciudadana; b) asegura resultados más representativos que el voto voluntario y c) favorece el secreto y mayor transparencia.

Por el contrario están los que refutan estas ideas y se preguntan:

¿Por qué obligatorio?, ¿acaso no es un derecho?  Se discute mucho al respecto, porque en el fondo del problema hay una cuestión ético-filosófica, a la cual nosotros adherimos.  ¿Por qué obligar a un individuo a ejercer un derecho? (Leandro Javier Aude Guadalupe)

El propio Alfonso Cataldi, que trabajó 49 años en la Corte Electoral, nos dice que nunca fue partidario del voto obligatorio con sanción, porque el voto es un derecho.

Son poco los países que hoy tienen el voto obligatorio. El uruguayo en general es rebelde a las disposiciones legales, pero al voto es sumiso.  Basta observar cómo se violan las leyes de tránsito, que cuestan muchas vidas humanas con un alto costo económico y qué decir las normas de convivencia social, y mire que hay severas multas. Sin embargo en cuanto al voto, el 97% de los ciudadanos van a votar por temor a ser multados, cuando la multa, sin quererla justificar, es menor a las de tránsito.

Entendemos a los jubilados que tienen miedo a  perder sus beneficios  sociales, porque hasta ese punto se ha llegado en las disposiciones legales;  pero no al resto de los ciudadanos.

¿Por qué se acata esta obligación del voto, y no a las antes mencionadas de tránsito y de convivencia social? Es que sin duda sigue pesando y mucho, la tradición, que se ha vuelto cultura del voto obligatorio, aun cuando estemos con las fórmulas presentadas recientemente y desconociendo a las “personitas” que integran las planchas, que se nos imponen. De los 60 o o tal vez 100 candidatos que llenan las planchas ¿cuántos conoce usted? ¿A dos, tres, cinco o con suerte alguno más? si está entre sus parientes

Los partidos políticos saben de la necesidad de esta imposición, porque si no fuera obligatorio, estamos seguros que más del 40% de la población, no iría a depositar su sufragio, como pasa en muchos países de nuestro planeta.

Todos están peleando por el votito y hay un  poco más de ellos que nos tratan de "anarcoide del siglo XXI", opinando ingenuamente que anular el voto, es hacer del mismo, un voto "a la marchanta", pero nadie habla de la diferencia del voto en blanco, que es falta de cultura cívica, y del voto anulado, que es identidad personal, que no sólo demuestra desinterés por los políticos y sus partidos, sino disconformidad por este sistema, que habrá que cambiarlo de una vez por todas

Nos jactamos de una democracia que no existe, que no es real, que es impuesta por los partidos políticos. Mientras no sea ejercida por el pueblo, es una democracia a medias

De ahí la importancia de  saber “qué se vota”, “porqué se vota” y “por quién se vota”, porque nuestro voto siempre puede ser usado en este sistema político. Vayamos a votar, porque nos obliga la ley, si es que no queremos pagar la multa ante la obligatoriedad de votar.

Tenemos una opción en el cuarto secreto ANULAR NUESTRO VOTO, porque sólo usted  es dueño de su decisión. Pero no olvide que el voto en blanco es un voto más que se suma a la mayoría, aunque no nos guste, así lo determinan las disposiciones legales actuales, que no piensan en usted, sino en los intereses partidarios del sistema que va a gobernar.

Nuestra conciencia cívica no nos debe llevar a “votar al menos malo”. El voto no es una elección sino una decisión ciudadana por el SI o por el NO.

A usted, entonces, la decisión última en el cuarto secreto, mientras dure esta  obligatoriedad del voto

ROGELIO - postaporteñ@ 1177 - 2014-06-01 12:13:32
postaporteñ@_______________________________

"Boletearon a Marquitos el zapatista"...

Era una tarde de esas para mate y torta frita. Afuera llovia y adentro... "También llovía" me apunta la doña broncando por las goteras.
Un anochecer manso de otoño al sur del sur, donde lo que mata es la humedad -y la miseria-.  Cuando se abrió la puerta y apareció el Pancho en estado alterado proclamando: "escribió el Juma, boletearon a Marquitos el zapatista"...

Una docena de mates después, ya enterados de los detalles y sus explicaciones, empezó el revoleo de opiniones y nos trenzamos en el debate, como no podía ser de otra manera al sur del sur. Que si asesinato o harakiri, que si un holograma o muchos, o ninguno -o vaya a saber qué-... Y que necesidad había de desaparecer también a Don Durito y al viejito Antonio... ?!!

No hubiera alcanzado con sacarse las charrateras, bajarse del caballo y seguir caminando entre los suyos -incluidos el escarabajo y el veterano-? sentenciaba la doña mientras cambiaba la yerba.

Vaya uno a saber... dijo por quinta vez Pancho, habrá que hacer muela con todo lo que se dijo en la ocasión e imaginarse el resto.
Así que era un holograma?! Mirá vos, lo que es la ciencia dijo el paisano.
En estos asuntos la verdad verdadera es como la justicia, tarda pero demora...

Para magias Mandrago el make, afirmó Pepe, que seguía releyendo para si mismo el discurso de despedida del suicidado o vaya a saber que cuestión.
Y según parece se burla de quienes odiaban o estimaban al personaje que era sólo un dibujo. Que para fetichismos cada uno a lo suyo.

En fin, ya lo dicen por ahí, lo que importa es el mensaje y las propuestas, las luchas que expresaba a su modo, las reinvindicaciones que siguen siendo. El significado en definitiva. Que todo lo demás es quedarse mirando el dedo...o la luna.

Finalmente acordamos en no creerle lo de la supuesta muerte. Que para matarnos ya están los enemigos, como para que les facilitemos la faena de quitarnos del medio o condenarnos al oficio mudo.
En todo caso nada se pierde, todo se transforma, sentenció Pancho que ultimamente le dió por el ecologismo y como la va de gráfico, propuso armar algún cartel con el tema.

Ya cayendo la noche, más animados por un estofado y su tinto, acordamos casi por unanimidad que no fue a parar a ningún infierno ni cosa parecida, que sigue como siempre entre su gente, en la conspireta justa y sin final, o sea la esperanza que también le dicen.
Tutti dijo que el siempre va por la digna abstención y no acuerda con las unanimidades por considerarlas potencialmente peligrosas... Le cortamos el rollo anunciando la posibilidad de tomarnos una grapa oriental y artiguista, que nos trajó Lucas desde la otra orilla, también nuestra.

La mejor noticia de todas es que el compañero de carne y hueso que daba aliento al personaje, no andaba jodidamente enfermo y que todo era parte del libreto, donde para desinformar a los enemigos, también nos amargaban el ánimo al resto de gentes compañeras.

La vida sigue y por eso la lucha vive, la resistencia es por la existencia.
Dejémonos entonces de suicidios inducidos o asesinatos inútiles, porque todos estos muertos gozan de la mejor salud, andan en cada lucha que como siempre son colectivas, pero como en cualquier orquesta cada uno es cada quien.

Quien puede negar el derecho a nadie de bajarse del caballo, socializar el megáfono y dejar el escenario...? O tal vez el asunto sea que no hay necesidad de montura, teatro ni estridencias. Qui lo sa...
Cosas vedere Sancho que non credere... apunto Claudio que además de pintor de brocha gorda y mimo, anda entreverado, hace tiempo, con el Quijote.

Lo dicho: vaya uno a saber que habas se cuecen. En todo caso métanle aji para calentar el ambiente y la alegría de saber que esta muerte anunciada es una mentira, entre tantas verdades que tuvieron a bien de compartirnos sin alambrados ni fronteras.

Para cerrar la velada Pedro Valpo, recién llegando, propone brindar al grito de "Poniendo estaba la gansa!!" y sentencia que hay que enviar apoyo solidario para la reconstrucción de la escuelita y lo demás destruido por los criminales enemigos de La Realidad.
Ahora sí, aprobado por unanimidad -pero asamblearia que le dicen-.

En el mientras tanto, desearles Salud y todo lo demás (que no es poco)

desde el adoquín, Al sur del sur -o no tanto-


sábado noche, Mayo 31 del 2014

crónica y comentarios que nos envia el cumpa Juma desde Chiapas:
 
fuente:
 
http://redlatinasinfronteras.blogspot.com/2014/06/boletearon-marquitos-el-zapatista.html
RED - postaporteñ@ 1177 - 2014-06-01 12:09:06
postaporteñ@_______________________________

Caso avioneta , affaire Boudou, piloto...QUE PAREZCA UN ACCIDENTE ¿?

Muchas preguntas sin respuestas en caída del avión de Federico Bonomi

Sábado 31 de mayo de 2014

Carmelo EL ECO

Por qué despegó ese avión con la niebla que envolvía todo o por qué el dueño de Kosiuko le dijo a C5N que una causa probable del des­perfecto podría ser el “combusti­ble adulterado”, lo que provocó la caída del avión. Por qué Bonomi, dueño del avión, no sabía que lo estaban usando o por qué la jus­ticia uruguaya tomó cartas en el asunto varias horas después de que los argentinos modificaran la escena del accidente.

Son algunas de las preguntas que al cierre de esta edición no tenían respuesta para los periodistas que durante el martes y miércoles es­tuvimos cubriendo, en el atraca­dero local, la información sobre el accidente que ese martes, al me­diodía, sufrió el avión de Federi­co Bonomi, con nueve personas a bordo y donde lamentablemente murieron cinco pasajeros.

Ya todos conocen la historia que seguramente siguieron en direc­to por C5N, el canal argentino de noticias que tiene un helicóptero propio y que durante todo el mar­tes estuvo sobrevolando la zona del accidente.

El avión siniestrado es un King Air 200, y llevaba nueve pasaje­ros a bordo, todos empresarios, de los cuales dos pertenecían a la industria automotriz y que venían al hotel Casa Chic de Punta Gorda para organizar un evento empre­sarial en ese lugar

El despegue y regreso

El Beechcraft despegó a las 12.30 pero, cuando el aparato estaba so­bre aguas del Río de la Plata, desde Carmelo, recibió la orden de no ate­rrizar por la niebla, según confirmó vocero de la Fuerza Aérea Urugua­ya (FAU), Álvaro Loureiro.

“La información que manejamos nosotros es que este vuelo, como no pudo aterrizar en Carmelo, regresa a San Fernando y ahí es donde tiene el accidente. Se co­municaron con la torre de control de Colonia y uno de los sobrevi­vientes fue quien llamó para dar la información", señaló Loureiro.

En la zona de islotes, al norte de la isla Martín García, el piloto habría intentado realizar un aterrizaje de emergencia, pero terminó es­trellándose a pocos kilómetros del aeropuerto de Carmelo.Tras impactar contra el agua, su fuselaje se partió, en una zona del río donde la profundidad no su­pera el medio metro. Hubo cinco muertos y cuatro sobrevivientes

Las primeras informaciones

El martes al mediodía, el vocero de la Armada uruguaya dijo que no hubo muertos, y que los sobre­vivientes estaban en el fuselaje del avión; más tarde, dijo que había un muerto, y así se creyó hasta las cuatro de la tarde, cuando EL ECO publicó en su página web cinco muertos, según la confirma­ción directa en forma telefónica del subprefecto Scarlatto. Extrañó a muchos la impericia declarativa de la voz oficial de la Armada en Montevideo

¿Por qué la jueza fue in­formada tan tarde?

Recién pasadas las cinco de la tar­de del martes, la jueza de Carmelo, Alexandra Facal, llegó al atracade­ro de Carmelo para ir al lugar del accidente, tomando jurisdicción sobre el mismo. ¿Por qué fue in­formada tan tarde?, es una de las preguntas que surgen, teniendo en cuenta que el accidente ocurrió en aguas uruguayas y que hacía ya varias horas que las autorida­des argentinas se encontraban en el lugar del hecho, lo que provocó una modificación importante del escenario.

En la noche, tras volver en la em­barcación de la Subprefectura local, la jueza Alexandra Facal señaló que esa tarde "fue imposi­ble" extraer de la cabina del avión siniestrado los cuerpos del piloto y otro tripulante. Fue todo lo que dijo al bajar del lanchón PN 348, acompañada por la funcionaria del Juzgado Margarita Meyer, la Fiscal Alicia Ghione y el Subpre­fecto Nicolás Scarlatto

Los tripulantes

Entre los fallecidos se encuentran Gustavo Fosco y Fernando Sán­chez, ambos directivos de una compañía automotriz. El resto de la lista de víctimas del accidente se completa con Fernando Lonigro; Facundo Alecha, inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación (encargado, entre otras cosas, de inspeccionar todo lo relacionado a explotación y servidumbre labo­ral); y el piloto Leandro Larriera

Dos de los sobrevivientes fueron atendidos en los sanatorios Ora­meco y Hospital Evangélico de Colonia del Sacramento: Paula Silvana Buery y Sebastián Vivona, gerente comercial de Kosiuko, y los otros dos, Santiago Villamil e Ignacio Javier Losa, fueron lleva­dos a la Clínica Olivos, en Argen­tina. Qué determinó esta decisión, por qué llevar unos para Uruguay y otros a Argentina, es parte del cúmulo de interrogantes que que­dan detrás del estricto secreto de sumario impuesto por la jueza de Carmelo

Mañana intensa

Eran las nueve treinta del miérco­les aproximadamente cuando la jueza letrada de Carmelo, Alexan­dra Facal, la fiscal Alicia Ghione, el Forense Andrés Ariztia y perso­nal de Prefectura de Carmelo par­tió con destino al lugar donde se accidentó el avión que traía a los empresarios argentinos al hotel de Federico Bonomi en Punta Gorda.

Junto con ellos fueron cinco bu­zos de la Armada Nacional con el equipamiento necesario para proceder a la extracción de los dos cuerpos, uno de ellos del piloto, que aún permanecían en el avión siniestrado. Todos se subieron a la lancha PNN 248 de Prefectura Nacional Naval que salió del atra­cadero de Carmelo con las autori­dades judiciales que tienen juris­dicción sobre el accidente

“No sabemos qué pasó”

Durante la noche del martes y el miércoles, familiares de Leandro Larriera estuvieron en la base de la Subprefectura local. Allí estu­vieron su madre, Estela Kern, y su esposa Silvina, esperando el cuerpo del piloto, además de una prima, un tío y algunos amigos, todos integrantes de la misma fa­milia aeronáutica. “No sabemos qué pasó realmente, estamos des­concertados” dijo a EL ECO uno de los amigos allí presentes.

Estela Kern es familiar de Cynthia Kern, esposa de Federico Bonomi, el propietario de la aeronave que cayó al Río de La Plata. La mujer estaba junto a su marido, dueño de la marca de ropa Kosiuko, en los Estados Unidos, y regresaron de urgencia tras el accidente que dejó cinco muertos. "Llegamos a Ezeiza, estamos volviendo a casa en un estado de shock total. Cree­mos que estamos viviendo una película de terror. Creíamos que habían sobrevivido todos. Empe­zamos a llamar a Leo, a Sebastián, pero nadie respondía", dijo la mu­jer en declaraciones a FM Latina.

Kern, conmovida, contó de qué modo les había llegado la noti­cia: "Nos enteramos cuando nos llamaban amigos a preguntar si estábamos bien. Pasó lo peor, esta­mos destruidos, Leo (Leandro La­rriera, el piloto) era un integrante más de la familia", dijo. Y agregó que al avión (un Beech Super King Air B200) lo había traído de los Es­tados Unidos "Leo" en 2011. "No entendemos qué pasó, esa ruta la había hecho Leo durante muchos años", dijo la mujer.

Por su parte, en declaraciones a ra­dio La Red, Federico Bonomi tam­bién dejó ver su desconcierto: "No entendemos qué pasó. Estamos consternados y pasando por todas las sensaciones. Estamos destro­zados. No sé cómo nos vamos a acomodar. No entiendo qué pudo haber pasado. Habrá que esperar las pericias. El avión tenía tres mil horas de uso, que no es nada. Es el avión en que viaja mi familia. Leo era un magnífico piloto. No se en­tiende, realmente, qué pasó. Sin pa­labras", concluyó el empresario.

Bonomi coincidió con su esposa en considerar al piloto parte de su fa­milia. Contó además que el avión lo había elegido junto a Larriera, que era para 12 personas, y que se trata de uno de los aviones más seguros del mundo. "Siempre tuvimos los aviones bien mantenidos, porque los usamos mucho", afirmó.

Causas

El secretario de Seguridad argen­tina, Sergio Berni, dijo a los me­dios que "la niebla jugó un papel muy importante" en el accidente del avión que provocó la muerte de cinco personas.

"Ya sea como causa primaria del accidente o en una complicación que tuvo el piloto (Leandro La­rriera) con el avión, cuando in­tentó amerizar no pudo ver bien el lugar", por los densos bancos de niebla, explicó el funcionario nacional.

La hipótesis de la niebla fue una de las que apareció más fuerte. Los investigadores argentinos creen que Larriera intentó regresar al no poder aterrizar (el aeropuerto de Carmelo opera sin instrumentos, por lo cual se necesitan buenas condiciones meteorológicas) y probablemente entonces una falla mecánica lo hizo caer.

Carlos Caram: “Hay que pensar que hay cuatro seres humanos vivos gracias al piloto”

El experimentado piloto carmeli­tano Carlos Caram dijo a EL ECO que no tiene dudas de que la jun­ta investigadora va a determinar “que fueron múltiples las causas” por las cuales el piloto Leandro Larriera no pudo controlar la ae­ronave. “Quiso volver porque no vio la pista, algo que se hace mu­chas veces, y al intentar volver a San Fernando se sumó a la niebla alguna falla en el motor”, señaló.

Según explicó, “en vuelo normal, el descenso es de quinientos pies por minuto, es decir que si estás a mil pies (300 metros) el piloto tiene dos minutos para resolver la maniobra. El vuelo lo asume como responsabilidad el piloto porque Carmelo no estaba operable, es­taba bajo mínimo, el de Carmelo es una aeródromo visual, el pilo­to salió bajo su responsabilidad, como no veía la pista, retornaba a Argentina con la desgracia que debe haber tenido una falla mecá­nica fea, sin dudas, porque de lo contrario vuelve sin problemas a Buenos Aires”, dijo.

Caram destacó la experiencia del piloto fallecido: “A mí me parece que un piloto como él, por su expe­riencia, y porque era un gran piloto, lo conocí y era un excelente piloto y mejor persona, no tengo ninguna duda que las circunstancias lo deja­ron indefenso” y dijo que “si mira­mos el lado positivo, hay que pen­sar que hay cuatro seres humanos vivos gracias a él”, señaló. “Miro la parte del vaso lleno, porque la vacía fue consecuencia que el diablo me­tió la cola”, dijo.

“El avión falló y el piloto hizo lo que pudo, no tengo dudas que fa­lló el avión”, dijo Caram. “Como se dieron los hechos, hay una se­rie de factores que fueron causal del accidente. Seguramente, cuan­do la Junta investigue dirá que el vuelo no debió haberse realizado porque había niebla, eso se va a decir, está en la tapa del libro, pero al margen de eso, justo tiene que fallar el avión cuando tenés un banco de niebla bastante grande”

NANCY - postaporteñ@ 1177 - 2014-06-01 12:01:13
postaporteñ@_______________________________

OTRO ÉXITO DEL GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR":

PAGAR UNA DEUDA ILEGAL Y FRAUDULENTA A LOS BUITRES DEL CLUB DE PARIS, A LA VEZ QUE REPRIME A LOS TRABAJADORES POR LUCHAR POR AUMENTO DE SALARIOS O CONTRA LOS DESPIDOS

Argentina: La deuda con el Club de París

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

Hace muchos meses el Ministro de Economía Axel Kiccillof y el Embajador en la Unión Europea, Hernán Lorenzino, quien es a su vez titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda, viajaron a Europa a los efectos de iniciar conversaciones con los miembros del Club de París (1), para arreglar el pago de la deuda, que mantiene nuestro país con sus miembros, no habiendo trascendido, los términos del ofrecimiento efectuado por los funcionarios, ya que como ocurre habitualmente los detalles son secretos, y aunque han trascendieron algunos datos, siempre prefiero manejarme en mis investigaciones con cifras oficiales, para no caer en errores que puedan inducir a confusión.

La deuda con el Club de París, se arrastra desde el default del año 2001, y el 2 de septiembre de 2008, la Presidenta de la Nación, decidió pagarla en su totalidad con las reservas del Banco Central, para lo cual emitió el Decreto 1394, que también fue firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, norma que fue tácitamente suspendida, sin que se diera a conocer los motivos de la decisión, pero que sigue teniendo vigencia.

Debe recordarse que en mayo del año 2011, trascendió que el entonces Ministro de Economía, Amado Boudou habría arreglado finalmente el monto a negociar con el Club de Paris, habiéndose fijado en la suma de 8.470 millones de dólares la deuda a pagar. Se enfatizó el “éxito” de haber conseguido una rebaja importante al no reconocerse deudas consideradas ilegítimas. Según fuentes de la cartera económica en ese momento las “deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego de diciembre de 1983. Esto llevó a rechazar varios reclamos de acreedores, que sumaban más de cien millones de dólares, que pretendían incluir presuntas deudas basadas en contratos efectuados durante la dictadura militar, no convalidadas por un gobierno democrático” (Diario Página 12, 15/5/2011)

Aunque todas las negociaciones que se efectuaron siempre fueron secretas, los pasivos incluidos también lo son, no se conoce el detalle de los créditos reclamados y el nombre de las empresas privadas involucradas, cuyas deudas asumiera el Estado Nacional, la noticia difundida por los medios oficialistas es un claro ejemplo de cómo se manipula la información y se articula un mensaje que pretende mostrar una actitud independiente y soberana en el manejo de las negociaciones, además del hecho inédito de plantear la ilegitimidad de una parte del endeudamiento que se originara durante la dictadura militar.

Pero como siempre la realidad viene a contradecir el discurso los hechos resultan sustancialmente distintos y las deudas que reclaman los países que integran el Club de Paris, como provenientes de la dictadura cívico-militar no se reducen a esos exiguos 100 millones de dólares que supuestamente se habrían descontado y voy a mostrar cual es la realidad que el gobierno pretende ocultar con su acostumbrado palabrerío mediático pero insustancial.

Dejando de lado deudas canceladas de la década del sesenta, las obligaciones que hoy se van a negociar tienen en parte su origen durante la gestión del dictador Videla, y fueron acrecentadas posteriormente con nuevas deudas contraídas durante la década del 90, después de realizada la V Ronda de negociaciones que culminara en el año 1992, durante la gestión de Domingo Cavallo.

Para poder tener una idea exacta del significado de lo que se va a pagar, es necesario retroceder unas décadas, y llegar hasta el año 1985, cuando comenzaron las primeras negociaciones. En ese entonces el monto de la deuda a renegociar era de 5.500 millones de dólares y se estableció como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983. En esa fecha (Ronda I) se llegó a un acuerdo por la suma de 2.250 millones de dólares, incluidos capital e intereses, siendo importante puntualizar, que todavía las estimaciones no eran definitivas, por lo cual el gobierno de Raúl Alfonsín siguió recibiendo reclamos de acreedores para la posterior conciliación.

En la segunda Ronda, se sumaron montos no refinanciados en la primera y la deuda se estimó en 4.250 millones de dólares hasta 1986. Luego en el acuerdo firmado en 1987 se fijó en 5.303 millones. Estos montos se fueron modificando con la inclusión de otras deudas, como las de Cogasco, que entraron en las rondas llevadas a cabo durante la década del 90.

Al poco tiempo de asumir Carlos Menem y firmado el acuerdo con el FMI en noviembre de 1989, comenzó una nueva ronda de negociaciones donde se incluyeron 1.200 millones de dólares de atrasos en los que había incurrido el gobierno radical. Se acordó capitalizar los intereses atrasados y postergar los vencimientos para los años siguientes, efectuando pagos poco relevantes.

El 19 de septiembre de 1991, se firmó el acta multilateral que puso término a la Ronda IV, consolidándose la deuda, incluidos los atrasos en 7.592 millones de dólares.

El último acuerdo con el Club de Paris (Ronda V) se firmó en el marco de toda la reestructuración de la deuda externa efectuada en 1992 a través del Plan Brady, que contó con la participación del FMI, el Banco Mundial y el BID. La deuda a esa fecha quedó en 8.900 millones de dólares, a través de distintas reprogramaciones que se hicieron, estableciéndose un nuevo cronograma de pagos, para llegar a cancelar la misma.

En el Boletín Fiscal de la Nación, se indica que al 30 de diciembre de 1996 la deuda era de 6.725 millones de dólares, haciéndose constar además la existencia de deudas con otros bilaterales, por la suma de 3.436 millones de dólares. La cifra disminuye en 1997 a 5.144 millones, más 2.959 por deudas bilaterales. En 1998 la deuda es de 4.512 millones de dólares, más 2.943 (bilaterales), en 1999 es de 3.235, más 2.682 (bilaterales) y cuando se produce el default del 2001 la deuda era de 1.879 millones de dólares, más 2.579 millones en concepto de otros bilaterales. Estas deudas bilaterales son préstamos que se negocian en el marco del Club de Paris, e integran las sumas que este reclama.

Producido el default y la interrupción de los pagos, comenzó nuevamente el crecimiento de la deuda, capitalizándose los intereses, estimándose que hasta diciembre del año 2010 la deuda por capital con el Club de parís era de 6.298 millones de dólares, según los informes del Ministerio de Economía, por lo que sumando los intereses convencionales más los punitorios, la deuda treparía a más de 9.500 millones de esa moneda a la fecha.

Hasta aquí el detalle riguroso de las negociaciones y la evolución de la deuda hasta hoy, donde por razones de síntesis no incluyo los detalles de la reprogramación de intereses, amortizaciones y punitorios por mora. Lo fundamental que surge de las cifras y de las fechas consignadas, es determinar que importe corresponde a la deuda de la dictadura, y cual el que corresponde a los gobiernos a partir de diciembre del año 1983.

Como lo indicara anteriormente, la deuda dejada por la dictadura era de 5.500 millones de dólares al 10 de diciembre de 1983, no estando incluida la deuda de Cogasco que era de 918 millones de dólares, la que fue agregada en los acuerdos de 1987. Es decir que sumadas ambas obligaciones nos da un stock de deuda proveniente de la dictadura de 6.418 millones de dólares.

A pesar de los pagos que se efectuaron, la deuda siguió creciendo porque se sumaron las obligaciones contraídas con Alemania para la construcción de la Central Atómica Atucha II, por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, que si bien fue licitada durante la dictadura, los primeros reembolsos fueron posteriores a diciembre del 1983. Es decir que este crédito recibido durante la gestión de Alfonsín sería el único no cuestionable, por haber sido empleado para los fines por los cuales fue solicitado y el carácter democrático del gobierno que intervino en su efectivización. Para no citar varios documentos que así lo determinan, solo haremos referencia a la nota enviada por el Ex ministro de Economía, Dr. Domingo Cavallo, al Presidente del Club de París, Jean Claude Trichet, con fecha 5 de junio de 1992, donde le expresaba la aceptación de la propuesta de la “reprogramación de los vencimientos de las obligaciones financieras contraídas antes del 10 de diciembre de 1983 por el sector público y aquellas del sector privado cubiertas por un contrato de seguro de cambio o con garantía pública, y cuyos vencimientos ocurrirán con posterioridad al 30 de junio”

Debemos hacer un paréntesis para referirnos a la deuda de la empresa Cogasco, actualmente reclamada por Holanda, que es una evidencia más de los manejos especulativos de los inversores privados con la anuencia de los funcionarios de la dictadura, la que fue investigada por un cuerpo de auditores del Banco Central en 1984.

La empresa, fue estructurada con el objeto de construir el gasoducto centro-oeste que unía a las provincias de Neuquén y Santa Fe, cruzando por La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba estando controlada la sociedad por la firma Nacap BV, de Holanda. Como en casos similares se recurrió al crédito externo, y fue así que se obtuvo un préstamo por 918 millones de dólares del Amro Bank, de los cuales entraron al país 292, siendo depositado el resto en el exterior, el que fue utilizado por la empresa para diversas operaciones de pases, obteniendo importantes diferencias de cambios. Además de ello se cancelaron importaciones temporarias, que no generaban movimiento de divisas, con el dinero de la empresa existente en el exterior. Los auditores encontraron una serie de irregularidades e ilícitos, que hacían pasible a la empresa de la aplicación del régimen penal cambiario, lo que significaba multas que iban de 1 a 10 veces el valor de las infracciones cometidas. Debido a que el grupo controlante de Nacap quebró, las acciones pasaron a ser manejadas por el Amro Bank de Holanda, que como integrante conspicuo del Club de París, impuso sus condiciones a los negociadores argentinos, para transformar deudas inexistentes en obligaciones de la República. Los auditores estimaron que las multas podían llegar hasta la suma de 2.000 millones de dólares

En la investigación llevada a cabo, se individualizaron con claridad las maniobras llevadas a cabo por esta empresa, sus incumplimientos contractuales, las infracciones a la ley penal cambiaria, lo que llevó a los inspectores a determinar que debían darse de baja del registro de la deuda la suma de U$S 918,3 millones, debido a "fondos no ingresados al país no-reconocimiento de cláusulas contractuales sobre tipo de pases" Sin embargo y a pesar de las evidencias incontrovertibles que surgían de toda la documentación analizada, el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, Dr. Carlos Melconian, elevó con fecha 24 de agosto de 1987 un informe a la Gerencia de Estudios y Estadísticas del Sector Externo, donde decía textualmente: "No obstante la baja comentada, debe señalarse que sobre la base de los lineamientos para un acuerdo final sobre el contrato del Gasoducto Centro Oeste (informe 480/160 (Expte. 105.322/86) serán refinanciados dentro del marco del Club de París los atrasos que Gas del Estado mantenía con Cogasco S.A. al 31 de diciembre de 1985 (...) Todo ello implica registrar como deuda de la República Argentina y de Gas del Estado las correspondientes obligaciones, por un monto estimado de U$S 955 millones". El documento fue elevado por la Gerencia a la Comisión N° 2 del Directorio quien la aprobó con la firma de los Dres. Daniel Marx y Roberto Eilbaum, siendo ratificada luego por el Dr. Marcelo Kiguel, Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Banco Central con fecha 21 de septiembre del referido año.

A la deuda de la dictadura refinanciada en el año 1992, se sumaron otras obligaciones contraídas por el gobierno de Menem, lo que explicaría el incremento de la deuda, hasta la cifra que actualmente se conoce. En lo que hace a la que provenía de la dictadura, como lo consignara anteriormente habría quedado en 1.879 millones de dólares en el año 2001, por lo cual si se suman los intereses hasta la fecha, que pretende cobrar el Club de París, el resultado sería la deuda neta dejada por la dictadura que correspondería impugnar, dejando sujetas a revisión las otras obligaciones de la década del 90.

Quizás lo difícil para desentrañar la exactitud de las cifras, y mostrar las nuevas deudas, que ayer se acordaron con el Club de París, lo constituye la inexistencia de documentación verificable en el Banco Central y en el Ministerio de Economía. Las cifras que he consignado en los párrafos anteriores son solo datos estadísticos tomados de la Subsecretaría de Financiamiento y del Boletín Fiscal de la Nación. Y decimos esto porque en el año 2009, se solicitó al Ministerio datos sobre las deudas, sin que se me pudiera informar nada al respecto. En el año 2011, se pidió al Ministro de Economía información sobre lo que se iba a pagar, sin merecer respuesta alguna. Se volvió a insistir, y el Director de Deuda Pública del Banco Central, contestó que se debía pedir la información al Banco Central de la República Argentina. Enviada la nota correspondiente a la Lic. Marcó del Pont, presidenta del banco, se informó, que ellos no tenían ninguna documentación y que había que pedirla en el Ministerio de Economía. Como en una verdadera comedia de enredos, cada una de esas instituciones le adjudicaba a la otra la posesión de documentos que aparentemente ninguna tenía. Finalmente a los pocos meses recibí una nota del Contador Amado, Director del Departamento de Deuda Externa del Ministerio, acompañando un listado de acreedores, con montos, indicando que esos datos eran toda la documentación que tenían. Ello significa que el gobierno ha negociado la deuda, sobre unos pocos e insuficientes datos, sin que exista documentación respaldatoria alguna, dejando nuevamente al arbitrio de los acreedores la fijación de los intereses, y los punitorios, como ya ocurriera en otro momento.

La Base Sigade del Ministerio de Economía, da los montos pormenorizados de los acreedores bilaterales, pero como decimos son solo informaciones estadísticas, porque la documentación no se encuentra, según la información oficial en nuestro poder. Ello supone, como en otras épocas negociar sobre la base de la documentación en poder de los acreedores, lo que supone un verdadero despropósito.

Esto de la inexistencia de documentación sobre la deuda, no es algo nuevo, ya que en diversas oportunidades el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, solicitó al Banco Central, datos sobre la deuda externa pública y privada, informándosele, que no tenían documentación alguna, y solo datos estadísticos, sin valor contable

La conclusión final es el acuerdo del Ministro Kiccillof, reconociendo una deuda de 9.700 millones de dólares, pagaderos en julio 650, en el 2015, 500 millones de dólares más y cinco cuotas, con intereses, aunque excepto un escueto comunicado, no se conocen los detalles del cálculo sobre la deuda, y los intereses, más los punitorios reconocidos.

El habitual exitismo del gobierno, muestra este acuerdo como un gran triunfo y la presidencia, se nos indica que ahora las inversiones van a llover, debido a que hemos legalizado un delito. Esta es la forma habitual de manejar las cuentas públicas por parte de los funcionarios del Estado, y después como resultado de la violación de sus deberes, se debe pagar una deuda que solo tiene como fundamento la exigencia de los acreedores, y sus propios registros, utilizándose para ello el dinero proveniente del trabajo de todos los argentinos, que el gobierno maneja con total discrecionalidad. Sobre las supuestas inversiones, el tiempo mostrará cual es la realidad de las mismas.

Nota:

1) No está de más recordar, que el Club de Paris, es un grupo informal de países acreedores constituido en 1956 para refinanciar deudas bilaterales de carácter comercial, que fueron convertidas en financieras por la dictadura de Aramburu: es decir que hay un mal precedente en cuanto a cómo comenzó a funcionar ese singular conjunto con el que la Argentina tuvo que negociar 8 veces. Desde ese momento hasta hoy siguió funcionando para refinanciar las deudas de los estados con sus miembros.

 enviado por COLECTIVOAVANZAR.BLOGSPOT.COM

horacio - postaporteñ@ 1177 - 2014-06-01 11:52:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente