Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Adónde va la reforma del campo?

Víctor M. Toledo

La jornada – México - 2014/06/10/

Los espacios del mundo se han convertido en un ajedrez surrealista; en un tablero de zonas negras y blancas de tamaño irregular, que resultan de miles de pequeñas batallas locales y regionales. Las áreas negras son los territorios donde han terminado por dominar los proyectos de muerte, las zonas devastadas social y ambientalmente por la extracción petrolera y la minería a cielo abierto, las supercarreteras, las costas afectadas por las factorías piscícolas o los megaproyectos turísticos, los extensos campos de golf, los mares sobreexplotados o contaminados por petróleo o por venenos agrícolas, y por supuesto los gigantescos monocultivos para la producción de cereales, carne o biocombustibles

En Sudamérica se ha formado el mayor hoyo negro de la historia natural del planeta: 40 millones de hectáreas donde cualquier rastro de la diversidad de la vida se ha abolido y sustituido por una sola especie: soya transgénica, vendida por las empresas biotecnológicas y puntualmente rociada de venenos químicos por aviones de todo tipo*. En conjunto, los proyectos de muerte han logrado romper dos récords Guiness: se ha alcanzado la mayor inequidad social de la historia, y se ha arribado al mayor deterioro ecológico del planeta de que se tenga registro*

En contraste, resisten y subsisten zonas blancas, regiones vitales donde aún se mantienen equilibrios entre la vida, el agua, la energía y los humanos. Son las regiones donde una fórmula secreta, producto de la historia, la cultura y la memoria, siguen deteniendo los nubarrones de muchos proyectos modernos. Su gran secreto es una alianza, una comunión biocultural, que existe desde hace cientos o miles de años entre los pueblos que se reproducen de manera tradicional y sus naturalezas. Los beneficios son recíprocos pues conforman un proceso coevolutivo. Son los pueblos que la modernidad sitúa como arcaicos, atrasados, improductivos y en suma, como no competitivos o no calificados para formar parte del desarrollo. Estimamos que estos pueblos tradicionales, que incluyen indígenas hablantes de 7 mil lenguas, campesinos, pescadores artesanales, pastores, afro-descendientes y otros, están representados hoy día por una población de entre mil 300 y mil 600 millones.*

Pues bien, en el proceso de echar abajo los dogmas sobre los que se sustentan las visiones dominantes sobre el campo, en los últimos meses hemos visto aparecer una evidencia contundente sobre la vitalidad de esos pueblos, que la ideología de la modernidad, sus intelectuales y voceros habían ignorado, ocultado o soslayado. En la producción global de alimentos estudios recientes realizados por la FAO han mostrado que son los pequeños productores de carácter familiar, ensamblados o no en comunidades tradicionales, los que generan la mayor parte de los alimentos para una población de 7 mil millones*. Ello llevó a la FAO a declarar 2014 el Año de la Agricultura Familiar. La creencia dominante era que los alimentos, procedían mayoritariamente de la agricultura industrializada y basada en máquinas, agroquímicos, petróleo y un modelo de especialización productiva que reduce o elimina la diversidad biológica y genética. Los datos reportados contradicen esa creencia, confirmando la veracidad de estudios científicos que revelaban la mayor eficacia ecológica y económica de la pequeña producción familiar y/o campesina por sobre las grandes y gigantescas empresas agrícolas*

Al descubrimiento de los investigadores de la FAO, hoy se viene a sumar un estudio realizado por la organización civil Grain que ajusta las cifras en función de la propiedad de la tierra (ver: Silvia Ribeiro, La Jornada 31/5/14). El estudio de Grain es devastador: los pequeños agricultores del mundo producen la mayor parte de los alimentos que se consumen con solamente 25 por ciento de la tierra y en parcelas de 2.2 hectáreas en promedio. Las otras tres terceras partes del recurso tierra están en manos de 8 por ciento de los productores: medianos, grandes y gigantescos propietarios como hacendados, latifundistas, empresas, corporaciones… que por lo común son los que adoptan el modelo agroindustrial. Concluyendo: dadas estas evidencias, el mundo se aproxima nuevamente al espinoso tema de las reformas agrarias, un asunto pendiente que aún en los países con gobiernos progresistas no se atreven a abordar (Brasil, Argentina o Chile)

Todo esto tendrá, ya está teniendo, profundas repercusiones sobre las políticas públicas, las inversiones en la producción industrial de alimentos, la investigación agrocientífica y, por supuesto, la injusta estructura agraria. Otra vez están las élites rurales, los grandes propietarios agropecuarios, en el banquillo de los acusados. En esta ocasión hay, sin embargo, un nuevo elemento en su contra: la crisis ecológica. Así como son los grandes consorcios petroleros, automovilísticos, energéticos, mineros, cementeros, etcétera, en contubernio con los gobiernos de las principales potencias industriales, los causantes mayores y primarios de la contaminación global, generadores de la crisis climática, también son los grandes propietarios agrícolas, pecuarios y forestales, los principales causantes de la debacle ecológica en el campo. Los agronegocios y sus modelos agroindustriales, incluyendo las cadenas de distribución, comercialización y venta de alimentos generan además entre 25 y 30 por ciento de los gases que causan el efecto invernadero (metano, bióxido de carbono y óxido nitroso).

Frente a los escenarios del futuro próximo, donde habrá que generar alimentos para otros 2 mil millones de seres humanos que nacerán de aquí a 2050, el embrollo neoliberal, es decir, el del capitalismo corporativo, no tiene salida. No obstante, el último número de la revista National Geographic (millones de copias en todo el mundo) anuncia La nueva revolución alimentaria, un proyecto de la Fundación Rockefeller que busca justificar la permanencia del modelo agroindustrial y de paliar los extremos. ¿Cómo justificarán ahora sus publicitados apoyos a la investigación agronómica, genética y biotecnológica (transgénicos) los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim? ¿Y las grandes empresas agro-tecnológicas?

Son estos acontecimientos los que deben servir de guía y contexto a las discusiones que han comenzado en México, a raíz de la anunciada reforma estructural al campo, si es que se trata de encuentros serios y no de meros simulacros para justificar mediante el voto de legisladores robots cambios ya decididos. Se trata de ubicarse en ese ajedrez surrealista que es hoy el mundo, un tablero por la supervivencia, del que México no puede sustraerse. Se trata, en fin, de abordar temas esenciales como la supremacía del pequeño productor, la cultura campesina, la soberanía alimentaria, la propiedad social, la justicia agraria y la opción agroecológica

Más información, referencias y documentos

posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10 14:57:58
postaporteñ@_______________________________

La culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo

"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

Albert Einstein

DIFERENCIAS EN EL FRENTE AMPLIO

Hubo una diferencia de opiniones entre el Pepe y Constanza al final de la campaña, Mujica dijo que las internas son aburridas como bailar con la hermana, mientras que para Constanza son entretenidas.

En rigor, el Pepe tiene razón. Esta campaña ha sido espantosa. Una ausencia total de verdaderas propuestas sustituidas por tonterías y divagues, jingles, imágenes repetitivas hasta el hartazgo de pequeños caudillos, propaganda de saturación, y ni un solo debate, NI UNO. El Qkito cantando un rap de “Pensar, innovar” para decir “payar, improvisar”

El Frente Amplio se lleva las palmas en eso. "Vamos bien", "Tenemos un rumbo", frases anodinas que resaltan el hecho de que no se va a ninguna parte ni se quiere, no se puede mencionar siquiera ninguna meta propuesta. Tratar de decir siempre lo menos posible y no atarse a ningún compromiso.

Ni siquiera agitar el temor al retorno de un gobierno de derecha sirve ya de mucho, porque la derecha no ha levantado ningún programa fuerte de "contrarreformas" sino de continuidad con el programa del gobierno, desmarcándose en cosas parciales y subsidiarias como "seguridad" o educación, en que el Frente tiene también un programa reaccionario, diferenciándose tan solo en los aspectos de instrumentación, pero no en los fines. Sí, Pepe tiene razón.

Pero Constanza no está tan errada, Cosas cómicas o tragicómicas ha habido también. Una de ellas es el papelón de politólogos, analistas y encuestadores.

SI NO SABÉS HACER TU TRABAJO PROBÁ CON LA REPOSTERÍA

Me reí con ganas al leer una nota periodística en el Observador dos días antes de la interna: "Los analistas políticos le temen a personas que prometen un voto, luego no cumplen y amenazan con arruinarles los pronósticos"

Y sigue enumerando toda una serie de imponderables de la conducta humana que agregan incertidumbre a esto de anunciar resultados. Incluso se quejan de que políticos y periodistas usen mal los datos que aportan las encuestas, es como el narcotraficante que dice que sus clientes no hacen uso responsable de lo que ellos venden.

Si no saben trabajar con esas incertidumbres, vamos a no echarle a culpa a la realidad. La pérdida de relevancia de la política para gran parte de la gente, ESO es lo que ocasiona ese comportamiento "indeterminado" de los votantes, la pérdida de peso de los factores de decisión en los que piensa el sistema político.

Y ESO es lo que deberían explicar los politólogos. Las motivaciones estrictamente políticas pierden importancia relativa porque la gente DEJA DE CREER en las opciones que le ofrece el sistema político. LA MISMA RAZÓN es la causa del crecimiento del voto en blanco voluntario, el voto en blanco militante en una instancia en que el voto no es obligatorio. Ningún “analista” se ha molestado en ocuparse de este fenómeno, que sí es una verdadera novedad.

Una semana después también en el Observador, los directores de las encuestadoras tratan de explicar sus errores. Primero hablan de problemas de medición o instrumentos, pero de inmediato dicen lo contrario, que las mediciones estaban bien y lo que falló fue el modelo de interpretación.

De eso ya nos dimos cuenta. Pero ¿cuál es ese modelo interpretativo, y por qué tienen ese y no otro?

El problema es que estos “expertos” no vienen con una ciencia que estudie la política sino una pseudociencia que se ocupa de la MISTIFICACIÓN del conflicto político. En su postura ideológica la política es un fenómeno de mercado, una competencia entre varios vendedores para conseguir compradores, y no una instancia de la lucha de clases. Deben ser necesariamente ciegos a esa condición para poder ser politólogos orgánicos del sistema y para que SUS clientes, los medios de prensa y los partidos políticos oficiales les compren su producto ideológico.

Y si sus pronósticos no resultan confirmados, es porque los uruguayos son mentirosos

MI PROPIA AUTOCRÍTICA

Por mi parte, he cometido dos errores en mis notas previas sobre este tema. El primero, al principio, fue decir que Tabaré no sería candidato por el FA. Me basaba en dos elementos.

La realidad política del país y del Frente ha cambiado radicalmente en los diez años desde su primer victoria siendo su estilo “monárquico” completamente inadecuado hoy; el otro es que Tabaré es totalmente incapaz de cambiar.

En esas dos cosas tenía razón, y los hechos lo demuestran día a día. Pero subestimé la cobardía de la burocracia frentista. Temiendo perder las elecciones creyeron que la apuesta segura era Tabaré Vázquez, y con eso agravaron el problema. Transformaron un pequeño riesgo manejable en una probable catástrofe

Mi otro error fue negar toda capacidad de renovación de los partidos tradicionales. Bien cierto es que este recambio de Larrañaga por Lacalle Pou no puede llamarse renovación, es apenas un mínimo cambio de maquillaje. Pero es bastante más de lo que ha sido capaz el Frente, que sigue negándose a ese cambio mínimo siquiera.

El Partido Nacional ha demostrado tener una “democracia” (democracia oligárquica, censitaria, limitada a la cúpula de los caudillos) más flexible que la burocracia frentista, que ni eso tiene. Su único mecanismo de decisión es la cocina burocrática, mecanismo que hoy es totalmente ineficaz y solamente agrava las contradicciones internas

ESTÁBAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y DIMOS UN PASO AL FRENTE

Estas contradicciones se ven en la puja por la vicepresidencia. Ni siquiera en estas graves circunstancias, en las que está en juego eso por lo que había que SACRIFICAR TODO, HASTA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES, el triunfo electoral, pueden dejar de lado sus mezquinos intereses burocráticos

Cuando dicen que el candidato a vice debe ser resuelto por “él candidato” olvidan que están desconociendo la norma constitucional que establece que eso es resorte de la Convención del partido que ha sido electa en las urnas JUNTO con ese candidato y como contrapeso de él, prácticamente es para lo único que sirve esa Convención. Si “el constituyente” (el equipo de burócratas políticos que armó esta “ingeniería” de la norma constitucional) quisiese darle al candidato electo el papel determinante en esa decisión, hubiese establecido la competencia electoral de fórmulas completas. La dualidad presidente por voto directo, vicepresidente por voto indirecto de una curia elegida en el mismo acto, es un EXPLÍCITO recurso de búsqueda de equilibrios internos, y no de verticalismo absoluto del candidato presidencial.

Por otra parte, esa facultad que se presume del “candidato” es una ley no escrita con nombre y apellido, porque MUJICA NO TUVO ESA POSIBILIDAD. Cuando ganó las elecciones internas hace cinco años estos mismos burócratas frentistas se negaron a que fuese “el candidato” el que eligiese a su compañero de fórmula.

Con uno de esos tontos juegos de palabras que se han puesto de moda, diríamos que lo determinante en la conducta de la burocracia frentista es hoy el MIEDO A LA CALLE. En sus dos sentidos, tienen miedo a perder sus asientos, la teta del estado, a quedar en la calle. Y no se animan a recurrir a la movilización de la militancia, volver a convocar a la estructura de base que han desarmado tenazmente en estos años, apelar a la calle.

Como en toda estructura burocrática, está presente aquí otra contradicción: entre el interés GENERAL de la burocracia, y el interés PARTICULAR de su círculo superior. El interés “general” impondría ese cambio mínimo de maquillaje del que ha sido capaz el partido de la rancia oligarquía uruguaya, pero el núcleo duro de la burocracia frentista se resiste siquiera a eso, se aferra a su poder cupular con uñas y dientes. Y así pone en riesgo incluso su continuidad en el gobierno.

Vemos que no hay solamente cobardía en este caso. Se evidencia también que esta burocracia frentista es bisoña aún, inexperta, recién llegada, en su función de burocracia estatal de gestión del capitalismo. La burocracia del Partido Colorado no cometería errores tan gruesos. Le harían un emotivo homenaje de despedida al gran líder, y a otra cosa.

No podemos descartar, sin embargo, que una vez más sea el militante de a pie el que saca las castañas del fuego a pesar del burócrata. Ni tampoco podemos descartar lo contrario, que les de vuelta la cara

LOS HIJOS DE

El hijo de Sendic, el de Bordaberry, el de Lacalle (biznieto de Herrera en realidad), esa es la renovación posible en los partidos políticos uruguayos.

El Frente es el peor. Porque es el más burocrático, el más inseguro, y el que tiene más para perder. Junta el caudillismo oligárquico que copia a los partidos tradicionales con el mesianismo que hereda (hereda lo peor, como siempre) de la vieja izquierda decadente.

Tabaré sigue poniendo su mejor esfuerzo en tratar de perder. Y le está dando resultado

No tuvo mejor idea que insultar la inteligencia del votante anunciando como una gran medida de su gobierno que regalará tablets a los jubilados. Y preguntó si acaso un país iría al mundial con su “sub-20”. La arrogancia le está jugando en contra, la comparación correcta sería si alguien iría al mundial con un equipo “honorífico” de viejos jugadores retirados.

Es lo que dijimos: Tabaré no puede cambiar. Hay algunos que llegan a la vejez conservando la capacidad de aprender, no es el caso.

Pero como bien lo dijo Constanza, “Tabaré no tiene la culpa”. Claro que no, Tabaré los está hundiendo, pero ellos se la buscaron

LOS RESULTADOS DE LAS INTERNAS

Sumando abstención, voto en blanco y anulados, tenemos dos tercios de los habilitados.

O sea: todos los candidatos sumandos reúnen un tercio en total. Ponerse a ver ganadores y perdedores en esas condiciones es algo muy relativo.

Pongamos los pies en la tierra: la abstención en octubre volverá a ser algo marginal como lo ha sido siempre en Uruguay. No hay ninguna posibilidad de que haya un movimiento tipo “501” en Argentina, para tratar de enfrentar la obligatoriedad del voto. En octubre la casi totalidad de la abstención de ahora se transformará en votos, que se distribuirán de una forma aproximada a las internas, con las “correcciones” que ya vimos hace 5 años. El Frente “crecerá” más que el Partido Nacional. Es todo lo que podemos decir sobre esto.

“La sorpresa”, el gran protagonista de esta instancia, ha sido el voto en blanco

Hubo un 2.5% de “blancos totales” QUINTUPLICANDO el 0.5% de hace cinco años, en que ya fue un hecho sorprendente. Y si sumamos los “blancos parciales” supera el 10%. Blancos parciales son los votos  que son una opción incompleta por un partido

¿Estamos sumando peras con manzanas? NO. El 90% de los votos en blanco parciales son votos parciales por el Frente, no se vota a ningún candidato presidencial, ni a Tabaré ni a Constanza, solo se vota la hoja para la convención departamental. Eso no es debido a pujas dentro del departamento, porque es un fenómeno nacional y la tercera parte son de Montevideo.

Sé perfectamente lo que esto significa porque es lo que yo hice en 2004, voté la lista de convencionales departamentales de la Corriente de Izquierda pero NO VOTÉ A TABARÉ VÁZQUEZ. Esa ha sido la intención de esos votantes hoy. Por eso podemos suponer que en el 2.5% de votos blancos totales hay una distribución ideológica similar, una mayoría de frenteamplistas decepcionados, de la misma forma que los blancos parciales por el Frente son ex-frenteamplistas que se están despidiendo.

Por eso podemos pensar que en este caso sí, el voto en blanco en octubre se expresará en una cifra pequeña que tal vez no crezca pero que tampoco disminuya mucho.

Un 2.5 es casi un senador. Puede no ser gran cosa considerada en abstracto, pero en este caso concreto puede significar que Tabaré pierda la segunda vuelta, que se termine el ciclo del Frente Amplio

UN ENORME TRIUNFO INÚTIL, CONSTANZA

No puedo estar de acuerdo con los “analistas” que hablan de “pequeño pero digno resultado” y cosas por el estilo. El triunfo de Constanza es enorme.

Es enorme frente a la burocracia frentista, porque demuestra -incluso a su pesar- que el disciplinamiento “unitario”, la autocensura y los buenos modales son un SACRIFICIO POLÍTICAMENTE INNECESARIO. Se le puede ganar a la burocracia.

¡Al carajo la disciplina partidaria! Eso es lo que dicen los números de Constanza

A PESAR de la conducta política que ella misma tuvo, queriendo jugar dentro de esas reglas de disciplamiento. Al final, termina demostrando que la rebelión rinde, y que la “unidad” no sirve para nada

Sin aparato, sin recursos, sin apoyo, saboteada por todos, traicionada por sus posibles aliados (por el PCU en forma vergonzosa, por ejemplo) logra superar a todos los sectores del FA. Queda un poco por atrás de Sendic, que debe haber gastado diez veces lo que ella en la campaña, y que no tuvo ninguna traba.

EN LOS NÚMEROS pierde por paliza frente al voto en blanco. Pero el significado del número en política es relativo, es una MEDIDA, como lo explica Gramsci. CUALITATIVAMENTE Constanza le gana a voto en blanco, porque demuestra que ES POSIBLE eso que el fundamento ideológico del voto en blanco dice que sería imposible, organizar una corriente política independiente en las condiciones actuales.

Es una lástima que ese triunfo vaya a ser totalmente desperdiciado, como va a ocurrir. Constanza, si tuviese el coraje, debería plantarse, amenazar con quebrar el Frente, ponerlo ante la perspectiva de perder todo, e imponer sus condiciones, como hizo Astori hace cinco años. No lo va a hacer

No tiene ninguna condición para imponer, no tiene un programa ni un objetivo político propio. Su única finalidad es ganar una bancada parlamentaria que sea una minoría más o menos presentable dentro del gobierno del Frente.

Lo va a lograr. Y NO LE SERVIRÁ DE NADA. Y los frenteamplistas que la siguen sufrirán una nueva frustración

¿Y QUÉ VAMOS A HACER?

Por las dudas aclaro. YO NO VOTÉ A CONSTANZA. Sin embargo, aunque de ninguna manera vaya a votar al Frente en octubre, pensé en algún momento en la picardía de arrimarle un votito a Constanza -solamente en las internas- para apoyar la oposición a Tabaré que existe dentro del Frente. Por qué en definitiva no lo hice no viene al caso, y si sería correcto  hacerlo tampoco me interesa discutirlo ahora.

El tema a que estoy sugiriendo es este: Si a mí se me ocurrió en algún momento eso de votar a Constanza para escupirle el asado a Tabaré sin tener intención alguna de votar al Frente en octubre, otros pueden haber tenido una idea parecida

Es probable que entre los votos de Constanza haya unos cuantos que se bajarán antes de octubre, no votarán al Frente. Algunos ya lo tienen decidido, otros lo están pensando

Esa es la única cantera desde la que podría crecer, digamos, el voto de Unión Popular – Asamblea Popular. Es muy difícil que lo haga desde el voto en blanco, que ya es mayoritariamente un voto convencido, y anímicamente reafirmado por estos resultados. Y salir a discutir con la abstención es perder el tiempo, es discutir con una pompa de jabón.

La abstención casi desaparecerá en octubre, eso es esperable. AP-UP crecerá a partir de la abstención como lo harán todos. Lo que no es esperable es que mientras todos en promedio multipliquen sus votos por 3, AP-UP se multiplique por 10 (lo que están diciendo) o siquiera por 7 (lo que necesitaría).

Aquí también, como lo recordamos de Gramsci, el voto es una medida de la eficiencia política (o ineficiencia) de una fuerza.

Lo que importa en este caso es que deberían dejar de pensar al revés. No la organización y el trabajo político como un medio para conseguir votos, sino el voto (tal vez, y en el mejor de los casos) como un medio para reforzar la organización y el trabajo político extra-parlamentario, y nunca el medio principal. O sea, al revés de lo que están haciendo.

Tal parece que tienen el problema de Tabaré. Han llegado a un punto en que ya no son capaces de cambiar.

No podría haber un movimiento abstencionista organizado en Uruguay. ¿Podría haberlo por el voto en blanco? No lo ha habido hasta ahora. Todo esto es otro tema, y lo discutiremos más adelante

¿Y QUÉ VA A PASAR?

Si el Frente PIERDE en la segunda vuelta, el sector astorista y otros van a hacer lo que siempre hicieron. Se pondrán a colaborar con el poder burgués a cambio de conservar algunos cargos, dando la espalda a cualquier cosa de izquierda. Y el Qkito ya dijo claramente que estaría dispuesto a tirarles un hueso. Pero no habría huesos para todos. Si el Frente pierde, chau Frente.

Si el Frente GANA las cosas serían un poco diferentes, no mucho ni por mucho tiempo. Va a perder la mayoría parlamentaria. Si es por un margen pequeño podría arreglarlo comprando algún diputado del Partido “Independiente”, o de los blancos. Y ni hablar, su política de gobierno sería abiertamente de derecha, más que hasta ahora.

Pero si la porción que les falta es más grande, Tabaré entrará en negociaciones desembozadas con la oposición ofreciendo ministerios importantes. Esta vez no le alcanzará con eso, la oposición le exigirá compromisos programáticos precisos, y garantías. Tendrá que entregar cargos de primera línea en la administración. Será una “cohabitación”.

Más tarde o más temprano llegaremos a lo mismo. Chau Frente

¿Estamos preparados para una era post-frentista?

¡Ni siquiera logramos prepararnos para la era frentista! No lo hicimos antes de que llegase aunque sabíamos que venía. No lo hicimos en diez años de era frentista. No hemos podido construir una política para la nueva situación, que ya está empezando a ser la vieja situación. Y la “nueva nueva situación” no tendrá nada de parecido con la “vieja vieja situación” que ya conocimos, y para la cual tampoco tuvimos política.

Dejémonos de joder, muchachos. El problema no es el Frente. Somos nosotros

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1181 - 2014-06-08 18:36:28
postaporteñ@_______________________________

Mascando Rabia y Mordiendo los Boletos

"El almanaque nos bate que es lunes /  Que se ha acabado la vida bacana,

que viene al humo una nueva semana /con su cortejo canyengue y tristón”

La verdad es que el resultado de las primarias uruguayas debía haberse saldado –por los interesados- con discreción, poniendo un poco cara de duque y señalando “son cosas que pasan”. Pero como les dolió, como demostró que los electores que se tomaron el trabajo de ir a votar en un evento que no era obligatorio, marcaron demasiado claramente sus opiniones, señalaron lo que a ellos les interesaba enterrar definitivamente, salieron presurosos a hacer el papelón de malos perdedores.

El primero fue el canchero de ocasión del candidato presidencial: el Taba. Salió con el comentario de la “sub 20” botijeando al ganador del evento interno del partido nacional.

 El Sr. Lacalle Pou supera la cuarentena, está en perfectas condiciones de concursar por el premio mayor del curro de la democracia “representativa” uruguaya, agarrar la Presidencia. Todos sabemos que saldada la contienda los ganadores terminan enriquecidos, y todos sabemos que siempre ha sido así. Es además –y en Uruguay lo sabemos también todos- hijo de un ex-presidente, muy borracho y demasiado comprometido en escandaletes de enriquecimiento ilícito. Por el lado de “la media naranja” del papá, los antecedentes no son tampoco muy “católicos” que digamos. Lacalle Pou en consecuencia, es un hombre reaccionario pero también es un político hábil, dentro de las reglas de juego habituales del “paisito”

El Sr. Tabaré Vázquez que no precisaba ser candidato presidencial, que ya había alcanzado la presidencia, es un ególatra vanidoso que “quería darse el gusto”. Ni la edad, ni la performance que cumplió lo habilitaban para repetir, pero como contaba con la “hinchada del medio pelo”, su ego y las pretensiones, hicieron el resto. Ahora además de caprichoso, demuestra que ni canchero es cuando pierde en buena ley.

Las declaraciones acerca “del sub 20”, con todo el efecto lamentable que tuvieron, fue la primera de los grandes payasos del circo que encabeza el Fraude Amplio. Como lo habíamos pronosticado en un artículo anterior se dio lo esperado.

La otra declaración la hizo el actual presidente en su programa radial.

 Más de una vez hemos señalado en diferentes artículos que “el Pepe” Mujica, no es el abuelo bueno, canchero y socarrón que pretende ser. Esa es la “careta”, como la falsa joroba del tango “Jorobeta”. La otra cara de nuestro Jano criollo, es el déspota malhumorada, el hombre que, enfermo de pretensiones caudillistas no crea nada, rompe todos los equipos, deja “varados” a todos sus colaboradores. Su camino de ascenso político está jalonado de los olvidos y de las más amargas traiciones a todos los que alguna vez fueron sus amigos, compañeros y camaradasTanto en el plano de las relaciones personales, como en el plano de las ideas

 En esa lucha –“primero yo”- no vaciló ante las canalladas más bajas, las zancadillas, las campañas de difamación, solo o en alianza con otros (particularmente EFH o el Sr. Marenales). Es, además, efectivamente, “un hombre que dice muchas estupideces” que son el producto de que sus lecturas de autodidacta no tuvieron nunca el correctivo del rigor académico y se combinaron –malamente- con sus variables posiciones políticas, el eclecticismo que lo hacía ser a la vez anarquista y “marxista-leninista”, tupamaro y partidario de un demócrata radical herrerista como lo fue el Sr. Enrique Erro, (muy superior moralmente, a este mal discípulo)

En su audición de M24, nuestro tentetieso presidencial siguió machacando con el mantra fundamental que recorre todo el espectro político de los “cabezudos” fraudeamplista de las diferentes fracciones.

La democracia “debe ser representativa” porque el pueblo uruguayo es menor de edad, si ejerce poder “se confunde”, “tiende a olvidar” y por esa vía “pierde oportunidades históricas”.

Empecemos por decir, a todos estos “panzones subidos arriba del carro de la lucha popular”, que este pueblo luchó desde el 72 en adelante y solo fue sofocado por una represión brutal hasta el año 79 donde la lucha paulatinamente renació de nuevo hasta llegar al agotamiento de la tiranía militar en eventos políticos claros y conocidos por todos

En ese ínterin, el Sr. Mujica y los principales cargos y figuras de su gobierno (Bonomi, EFH, la “tronca” Topolansky, el Sr. Marenales) estaban presos después de haber conducido una campaña militar desastrosa que culminaron al otro día de su aprisionamiento- dando vuelta la chaqueta y dedicándose a colaborar con sus vencedores de uniforme, en el Florida

¿Tan poca memoria tiene el Sr. Presidente? Que hasta olvida las palabras conque agradeció a las multitudes que los liberaron de las amargas prisiones, señalando –entonces- que salía “para aprender”?

Aquí en el Uruguay “los que se confunden”, “tienden a olvidar” y por esa vía “pierden oportunidades históricas” son todos los políticos del Fraude Amplio que prometieron que “iban a mover hasta las raíces de los árboles” y se dedicaron a desmovilizar a la gente, pasarles por arriba, imponerles candidatos que salían de acuerdos mal pergeñados, promover a sus parientes, clientes y entenados a cargos “de confianza”  que terminaron siendo definidos por el pueblo como  “la burrocracia” del nuevo elenco político.

Convirtieron al Frente Amplio, en el Fraude Amplio, tiraron por la ventana el “anti-imperialismo” inicial, la reforma agraria, el no pago de la Deuda Externa o la negociación de su monto “a cara de pichicho” en los organismos internacionales, por la genuflexión más abyecta, la extranjerización de la tierra, el éxodo rural multiplicado, todo en nombre de una “supuesta cultura gubernamental” que alentaban todos, chicaneando a díscolos y críticos.

Aquí los que ”se confunden” y “ tienden a olvidar” y por esa vía “pierden oportunidades históricas” son los elencos gubernamentales que llegaron al poder con nuestro voto, para ir inmediatamente a negociar “nunca más”, perdones y olvidos a todos los compañeros muertos y asesinados, a tejer acuerdos con los sectores militares de la inteligencia y de las logias en conciliábulos miserables, en vez de aprovechar la oportunidad para descabezar completamente un aparato que en toda la historia del Uruguay ha sido el brazo armado de la oligarquía, el represor de cuanta huelga o protesta obrera creciera y se desarrollara

 Con esa corporación militar” se arrolló” todo el Fraude Amplio, sin dar sus fracciones una lucha denodada y con participación popular activa en la calle convocada por ellos mismos. Lucha que de haberse realizado hubiera imposibilitado a la derecha del Fraude Amplio tomar alas y exhibir la altanería y el despajo de que han hecho gala durante dos periodos

El tema “de los Derechos Humanos” que no está saldado y es uno de los principales motivos de descontento de vastos sectores frentistas, hubiera sido un excelente motivo para reducir el militarismo uruguayo a su expresión mínima, demostrando que sus cuerpos de oficiales, en general son malos administradores y corruptos en su inmensa mayoría. ¿O es necesario insistir sobre el tema que las informaciones periodísticas han mostrado hasta la saciedad y que hasta ha llegado a los tribunales?

Devenido en Fraude Amplio, la burocracia política frente amplista perdió apoyo popular. No ganó a las grandes mayorías nacionales, sino que redujo sus propias bases populares

Para realizar esta verdadera hazaña que demuestra su falta de coraje, practicaron hasta la náusea “el cretinismo parlamentario”, ahogaron la vida política interna, persiguieron toda voz crítica, disonante, rebelde. Silenciaron sin escrúpulos de naturaleza alguna, inclusive a sus propios parlamentarios, hasta provocar las renuncias y abandono de filas

¿Quién entonces, sufre “confusiones”, “tienden a olvidar” pierden “oportunidades históricas”?

¿Acaso la juventud, que se vuelca a una polémica interna partidaria con más ímpetu, que las bases sofocadas, atropelladas siempre, de los votantes frente amplistas?

¿Quién pierde votos, reduce su base electoral, pierde las grandes mayorías electorales?  ¿Las bases frente amplistas o la inmensa mayoría de las direcciones actuales, con la burocracia política fraude amplista a la cabeza?

Mujica, Tabaré Vázquez, el viejito Astori, esas tres figuras que algunos pretenden elevar a la categoría de “fundamentales”, son un conjunto de malos políticos de izquierda. Son chanchos pero son malos chanchos porque hay muchos otros que “les rascan el lomo”

Integran “la derecha” del Fraude, porque “la izquierda” les ha dejado ganar espacios. Particularmente la izquierda tradicional

Por no discutir, desarrollar y hacer popular, lo que significa “una sociedad más allá del capitalismo”. Empezando por señalar que implica un formidable impulso de movilización colectiva y popular, que ”el buen vivir” no cae del cielo, que se necesita una disciplina productiva férrea, un crecimiento acelerado de la conciencia social,  los elementos básicos de una administración eficiente, el cese de prerrogativas y robos en “la res publica”.

El “no mover nada”, la pasividad impulsada desde el gobierno aprovechando la “bonanza”, nuestra generación la conoció bajo el “neo batllismo”. Cuando se acuñaron mitos de”como el Uruguay no hay”. Porque era “la joda generalizada a todos los niveles”. “Arriba” pero también “abajo”.

¿Que ha sembrado el Fraude Amplio desde el gobierno para las nuevas generaciones, que son el factor dinámico de la población? – Sembró el apaciguamiento y el cinismo. Lo prohijó entre sus clientelas políticas del “empleo público”.

Peor aún, lo ha volcado hacia los viejos partidos burgueses: el blanco y el colorado. ¿Y ahora intentará Mujica acusarnos a nosotros de los malos ejemplos que le han dado a la ciudadanía las administraciones deficientes de la burocracia fraudeamplista?

¿Además de ser malos perdedores, van a volver con el “cuco” de que los burgueses son peores, de que hay que tener “lealtad”, de que si les damos una oportunidad más, van a mejorar la plana?

¿Qué ejemplo de “unidad”, de “lealtad” nos dieron desde el Gobierno? Las peleas de perros hambrientos por los cargos jugosos de la administración pública, los que terminan haciendo de un Sr. Rossi un estanciero, o del Sr. Nin Novoa un “deudor del fisco” que salió del gobierno, cono ex vice presi,  sin deudas, haciendo jugar toda la gama de relaciones de poder, dentro de la administración? ¿O la del Sr. Gonzalo Fernández que cumplía a la vez la función de alto cargo gubernamental y defensor también de los que habían estafado “con el sistema de la plaza financiera” al país y a la ciudadanía que es la que paga, después, los platos rotos?

En vez de intentar dar vuelta la tortilla, “discursivamente” aquí hay una sola cosa para hacer: IRSE PARA LAS CASAS, con la vejez a cuestas, RECONOCIENDO TODOS LOS ERRORES y prometiendo no volver a joder más.

Y si no lo hacen Uds. por propia iniciativa, no tengan dudas, que prontamente los va a poner en su lugar la ciudadanía. En las próximas elecciones

c.e.r. - postaporteñ@ 1181 - 2014-06-08 18:20:03
postaporteñ@_______________________________

Sígannos no los vamos a defraudar

Sólo hago unas preguntas a los VOTOANULADISTAS, que lograron una muy buena presencia en las elecciones internas. Se la hago deseando además que ellos sean también los padres de una parte del 63% del ausentismo, y que éste no sea hijo único del escepticismo generalizado. Aclaro que me alegraría que los VOTOANULADISTAS  fueran los forjadores de un movimiento que sería, en este caso, mayoritario, y que expresaría un elevadísimo nivel de conciencia ciudadana. 

La pregunta es: ¿Tienen idea de todo lo que se juega en el 2015?

Porque para frenar la megaminería, para enfrentar la miseria y la entrega, para denunciar el estado peligroso del agua potable y la tierra, el hecho de que se sume alguna voz desde el Parlamento, que éste deje de ser cómplice silencioso y unánime de la muerte, es importante. Pero no sólo es importante tener alguna voz allí. En la confrontación importa hasta quién es el cura de la Parroquia del barrio. Eso no significa en el primer caso adorar el Parlamento ni n el segundo caso creer en la Santísima Trinidad; es solamente acomodar el mejor escenario posible para las grandes batallas que deberemos, sí o sí, enfrentar.

 ¿O acaso creen que la UP-AP va a traicionar sus postulados?

Si no conocen la fuerza moral que hemos acumulado para arrasar con cualquier vacilación interna en este sentido, no nos voten. Pero si reconocen hasta qué punto estamos dispuestos a pelearla... ¡no mutilen las fuerzas de la resistencia, la de todos, por una definición, abstractamente correcta, sobre los teatros principales de la confrontación!! 

Todos nos vamos a necesitar

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1181 - 2014-06-08 17:53:11
postaporteñ@_______________________________

Tocan a Viana, TOCAN A TODOS

24 hs después de que el fiscal Viana anunciara la presentación de una medida cautelar de no innovar en materia de megaminería, el fiscal de corte Jorge Díaz con el aval del ministro Ehrlich, anuncia el sumario con separación del cargo del fiscal, mandatado por intereses corporativos y políticos e intentando dejar un mensaje de advertencia a cualquier otro fiscal que pretenda no actuar funcional al sistema. Ante este cobarde acto de persecución política nos movilizamos para expresar nuestro apoyo y solidaridad al fiscal Enrique Viana y denunciamos la maniobra iniciada por el fiscal de corte y el ministro de educación y cultura en su calidad de mandaderos.

MARTES 10 DE JUNIO, HORA 15:30

MEC: RECONQUISTA ESQ. ITUZAINGÓ

AUTOCONVOCADOS en Solidaridad y Apoyo al fiscal ENRIQUE VIANA

 DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

7 DE JUNIO DE 2014

EL GOBIERNO NO QUIERE  SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEFIENDAN NUESTRA SOBERANÍA

EL FISCAL ENRIQUE VIANA ES AMENAZADO CON LA DESTITUCIÓN

Ante los trascendidos de prensa de que La Fiscalía de Corte (El fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el respaldo del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich) iniciará un sumario administrativo, con separación del cargo al fiscal Civil Enrique Viana, la Asamblea Nacional Permanente manifiesta su total repudio a esta resolución, que apartaría de sus funciones a quién ha tenido un notorio y patriótico papel en la defensa de la soberanía, el patrimonio y los bienes naturales de nuestro país con sus denuncias acerca de las continuas y reiteradas violaciones a la Constitución consumada desde el poder político con la anuencia de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para facilitar el saqueo de nuestros bienes naturales por parte del gran capital internacional y nacional.

 La Asamblea Nacional Permanente declara, SU TOTAL Y ABSOLUTA SOLIDARIDAD CON EL FISCAL DON ENRIQUE VIANA QUIEN ES UN VERDADERO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

NO PERMITIREMOS Y USAREMOS TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA DENUNCIAR ESTE NUEVO ATROPELLO A LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS

COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS

ANP

posta - postaporteñ@ 1181 - 2014-06-08 17:47:57
postaporteñ@_______________________________

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN (EN URUGUAY)

 por Prof. Dr. Sirio López Velasco

(lopesirio@hotmail.com)

(Compañer@s: Así como ya lo han hecho otras veces, les agradezco si publican en Posta el texto que sigue abajo Desde ya, muchas gracias. Un abrazo: Sirio)

En Uruguay las recientes Elecciones Internas de los partidos (de cara a nominar candidatos presidenciales para el pleito de octubre-noviembre de 2014) arrojaron por lo menos tres resultados llamativos:

1) la abstención se elevó al 63% (en 1999 la abstención había sido del 46%, en 2004 del 54%, y en 2009 del 55%), los votos en blanco fueron el 2,5% (con 24.835) y los anulados el 0,8% (con 7.891); sin duda que los resultados continuamente crecientes  de la abstención, así como los votos en blanco y anulados, trasuntan una desafección progresiva de los ciudadanos en relación a las entidades partidarias y a la democracia representativa; también hay que notar que tal fenómeno se vincula al hecho de que tales elecciones (al contrario de las presidenciales, parlamentarias y municipales), son de participación voluntaria, y no obligatoria; en las de carácter obligatorio la participación ha sido casi plena (pero hay que saber que la no participación en tales casos, se castiga con multa y con inconvenientes para los ausentistas, por ejemplo, para cobrar la jubilación, en el caso de los jubilados);

2) El Frente Amplio (FA), al fin de su segundo Gobierno nacional encabezado por José Mujica (el primero fue presidido por Tabaré Vázquez, quien resultó ganador en estas internas dentro del FA) quedó en segundo lugar, atrás del Partido Nacional, y perdió 135.000 votos (casi una cuarta parte de los votos), comparándose con las anteriores elecciones internas (en 2014 el FA obtuvo 297.856 votos, mientras que en las primarias de  2004  había obtenido 455.848 votos y en las de 2009 obtuvo 432.944; en porcentajes, el FA bajó del 43% de los votos en 2009 al 30% en 2014; nótese que también cayó el Partido Nacional, que con 408.963 adhesiones disminuyó su votación respecto de 2009 en 72.332 votos, y que el Partido Colorado subió levemente de 125.760 votos en 2009 a 137.547 en 2014); hay que preguntarse si en esa desafección no juega el hecho de que los dos candidatos presidenciales mayoritarios en el Partido Nacional y en el Partido Colorado, son hijos de dos expresidentes de pésima memoria en el pueblo, a saber, Lacalle y Bordaberry (lo que indica, además, que la pseudo-democracia representativa uruguaya conserva mucho de sus trazos monárquico-oligárquico-hereditarios), y que el candidato mayoritario en el FA ya fue presidente; y, 3) los partidos que se presentaban como alternativas de izquierda al FA, que eran Asamblea Popular/Unidad Popular, y el Partido de los Trabajadores no sacaron juntos sino poco más del 0,5% de los votos; AP/UP obtuvo poco más de 4.600 votos, mientras que el PT superó por poco los 600; ahora bien, hay que señalar con mucha fuerza, para concluir que algo nuevo tendrá que hacer la pretendida alternativa de izquierda en Uruguay, que ambas agrupaciones tienen más de 30 años de existencia-actuación continuada (en AP/UP ello vale para su núcleo central, el neo-26 de Marzo). A esos tres hechos se agrega un cuarto dato notable revelado por una encuesta del primer cuatrimestre de 2014, a saber, que sólo un 20% de los jóvenes se interesa “mucho” o “bastante” por la política. Por último, todo indica que, gane Vázquez o gane el Partido Nacional las próximas elecciones presidenciales, la insatisfacción popular con la actual democracia representativa no disminuirá, y que aumentará significativamente la inestabilidad sociopolítica e institucional si la fuerza vencedora no logra hacerse con la mayoría parlamentaria (pues el Gobierno tendrá gran dificultad para hacer aprobar cualquier ley).

Programa alternativo

Los cuatro hechos anotados y esta última previsión llevan de la mano a la necesidad imperiosa de intentar reinventar el camino que pueda conducir al socialismo (del siglo XXI) en Uruguay, llegando-captando a mucha gente para esa lucha en un futuro razonable; recordemos que el MLN-Tupamaros logró construir una gran red social en tan sólo una década de actuación visible (de 1962 a 1971); todo indica que la acción ilegal-armada del MLN-T resultó victoriosa mientras se practicó como propaganda armada capaz de obtener gran repercusión mediática y llegar a gente que hasta entonces estaba marginada de la política y a muchos jóvenes, y dio lugar a un fracaso militar inmediato cuando intentó pasar al ataque del Escuadrón de la Muerte, y a través de él a las fuerzas vivas del enemigo, que eran las FFAA y policiales al servicio de la oligarquía y el imperio de los EEUU; ahora bien, la Historia mostró que aquél MLN derrotado militarmente triunfó políticamente con la llegada de José Mujica  a la Presidencia del país en 2005, o sea tan sólo 20 años después de la retomada de la acumulación de fuerzas, tras el tenebroso paréntesis de la dictadura militar que duró desde 1973 a 1985. Tenemos la convicción de que Mujica triunfó dentro del FA y en la elección presidencial, porque mucha gente lo vio como el heredero de Raúl Sendic; también tenemos la convicción de que el candidato debería haber sido Sendic (fallecido en 1989), y no Mujica, y que con Sendic el Uruguay (enfrentando todas las agresiones y peligros) se hubiera encaminado hacia el socialismo (del siglo XXI); prueba de ello son las ideas (para la concreción de las cuales propuso la realización de algunas reformas constitucionales) que defendió Sendic al lanzar, tras salir de la cárcel en 1985, el Plan de Lucha por la Tierra y contra la Pobreza, y de las que recuperamos las siguientes, que creemos plenamente vigentes (aunque puedan-deban ser adaptadas en parte a situaciones actuales):

a) expropiación sin indemnización de las extensiones de los latifundios que superasen las 2.500 hectáreas, para promover en esas tierras emprendimientos cooperativos o familiares, de forma no sólo a repartir mejor la riqueza del país, sino también a repoblar el campo, vaciado literalmente por el latifundio (en el actual Uruguay poblado por 3.300.000 personas, según el Censo de 2011, 1.319.108 viven en Montevideo, y sólo 175.613, o sea, menos de 1 de cada 10 habitantes, vive permanentemente en el campo); obviamente esos emprendimientos deberían contar con la incorporación voluntaria de jóvenes que hoy vegetan en los centros urbanos, y también de personas privadas de libertad y sus familias (hoy hay en Uruguay 1 preso para cada 330 habitantes, pues son 10 mil), con la capacitación, asesoría, financiamiento y garantías de mercado necesarios, y también deberían ser urbanizados sus espacios adyacentes (con agua, luz, escuelas, centros sanitarios, caminería y telecomunicaciones), para hacer posible allí una vida confortable;

b) estatización de la Banca y del comercio exterior, para poner en manos del pueblo uruguayo, a través de un Gobierno soberano, los recursos financieros y crediticios;

c) no pago de la deuda externa, para poner esos recursos al servicio de la satisfacción de las necesidades más sentidas de la gente y de la protección del medio ambiente (al fin de su vida Sendic acentuó su preocupación medioambiental, defendiendo una economía ecológica); y, d) mejora sensible de los salarios y jubilaciones (para mejorar la distribución de la riqueza y fortalecer el mercado interno). Creemos que ese mini-programa puede ser hoy la base de una alternativa de izquierda, agregándole algunos tópicos, como el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (que podría generar una nueva Constitución para instaurar una democracia participativa, y prohibir, por ejemplo, la megaminería metalífera a cielo abierto, el uso macizo de agrotóxicos y transgénicos, los megamonocultivos, y la propiedad extranjera de la tierra, por lo menos en ciertas zonas y/o más allá de un determinado número de hectáreas), y la defensa del juicio y castigo para todos los asesinos-torturadores-violadores-ladrones/de/niños de la dictadura, la creación de una amplia nube de prensa comunitaria y pública (limitando legalmente, y luego eliminando, el latifundio mediático privado), la creación de por lo menos una Facultad de la Universidad de la República en cada capital departamental (en Uruguay menos del 10% de la población tiene estudios terciarios), la creación de la Universidad Pedagógica Nacional Descentralizada,  la universalización de los estudios secundarios y/o técnicos a los jóvenes de hasta veinte años, la asociación pedagógica de actividades productivas a cada institución educativa pública de segundo y tercer grado, la creación de Liceos Rurales, la creación del Servicio Social Solidario en el que por dos años y a cambio de una beca los jóvenes recién recibidos en carreras profesionales y/o técnicas de instituciones públicas presten sus servicios en los lugares donde hagan falta (en lo posible lo más cerca de sus respectivos lugares de residencia) y apuntando a su inserción laboral garantizada, la universalización del deporte saludable y cooperativo, la universalización de las actividades artísticas y/o recreativas, la disminución de la jornada laboral a seis horas diarias, la puesta en marcha de un Plan masivo y continuado de construcción de viviendas populares (articulado con FUCVAM), ya que según el Censo de 2001, el 42% de los uruguayos no tiene casa propia, la universalización de internet a cada hogar (en 2011 el 52% de los hogares no tenía computadora), la re-estatización de la jubilación/pensión para tod@s, y la integración como miembro pleno de Uruguay al ALBA.         

Las formas de acción

La lucha por el socialismo (del siglo XXI) pasa por la combinación de formas de acción legales, y otras ilegales, a la luz del actual marco jurídico. En una sociedad profundamente “mediatizada” (donde rige el principio “Lo que no se ve en la tele, no existe”), son indispensables y determinantes, para poder aspirar a congregar en un tiempo razonable a grandes cantidades de militantes o adherentes, aquellas formas de acción que tienen gran impacto mediático (cosa que las pretendidas alternativas actuales de izquierda no han sabido hacer). Los movimientos sociales uruguayos ya han producido acciones mediáticas como las ocupaciones de tierras para producir y/o vivir, y algunas marchas (como las del Silencio, para pedir que cese la impunidad de los represores de la dictadura, y las organizadas por la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales); tampoco les han faltado algunos espacios en la gran prensa (en especial en la radio). Ahora bien, la India ha desarrollado desde hace décadas, en defensa de causas socioambientales, la ida voluntaria a prisión de miles de personas que violan deliberadamente una norma injusta, y la prisión temporal por parte de manifestantes de funcionarios públicos o privados comprometidos en emprendimientos o situaciones injustos o agresores del Medio Ambiente (algo parecido ya había hecho Sendic con UTAA cuando encerró a algunos gringos en su empresa azucarera hasta que pagaron a los peludos lo adeudado y reivindicado en la época), y la ocupación de emprendimientos injustos y/o peligrosos para el Medio Ambiente, y la huelga de hambre grupal con amplia cobertura mediática. Habría que multiplicar los espacios ocupados en la gran prensa y desarrollar fuertemente la prensa alternativa (en especial la audiovisual, que supera en decenas de millares el número de receptores, cuando se los compara con el escaso público tocado por los tradicionales volantes y diaritos militantes), y las redes sociales, a través de internet y la telefonía celular.

Tampoco se pueden descartar acciones inspiradas en la propaganda armada que tan exitosamente desarrolló el MLN-T en el pasado, al obtener de forma continuada gran repercusión mediática (en circunstancias en las que, aún cuando fue denegrida por la gran prensa, esa misma crítica le permitió conquistar innumerables adeptos, en especial entre los jóvenes); para tanto, pocas decenas de militantes son suficientes. Ahora bien, la Historia uruguaya muestra que los movimientos ilegales llegaron a posiciones de gobierno a través de sus prolongaciones  legales; así José Batlle y Ordoñez tras la derrota en la batalla del Quebracho, funda el diario “El Día” y llega a la presidencia, el Partido Nacional gana las elecciones de 1958 invocando el legado de las guerrillas saravistas de 1904, y, como ya se dijo, Mujica llega al Gobierno porque la gente vio en él al heredero de las acciones de Sendic. En sintonía con esas circunstancias, Chávez logró la presidencia tras su fracasado intento de Golpe en 1992, y Morales accedió al Gobierno tras violentas marchas y  ocupaciones de carreteras, en movimientos de insurgencia popular que no se privaron del uso de la dinamita por parte de mineros, campesinos e indígenas bolivianos. Quizá el futuro le tiene reservado ese mismo destino a la nueva y revolucionaria alternativa de izquierda que se construya hoy en Uruguay; la Historia muestra que la misma nunca podrá ser un grupito que se autoproclama Partido de la clase obrera y que no practica la mayoría de las formas de acción que acabamos de reseñar; a la vista está el hecho de que después de 30 años de existencia AP/UP y el PT no llegan al 1% de los votos.

El socialismo del siglo XXI

Entre las principales características del socialismo del siglo XXI destacaríamos:

1) la voluntad de superar (preservándola en algunas instancias) a la democracia representativa en la democracia popular y protagónica (lo que se traduciría en la elaboración de una nueva Constitución con amplia discusión popular, y luego la  dotación de poder a los Consejos Comunales y las Comunas, y/u otras organizaciones del poder popular local),

b) manutención del poder constituyente aún después de instalado el poder constituido (lo que se traduciría en especial en la posibilidad de realizar referendos revocatorios para quitarle el mandato a autoridades electas, incluyendo al propio Presidente), c) la visón intercultural, que empoderase a las comunidades indígenas y reconociese la tradición negra (sin desdeñar otras, presentes en varios países latinoamericanos; en Uruguay hay más de 250.000 personas con ascendencia afro-negra, 159.319 que descienden de indígenas),

d) la conjunción de la propiedad privada de los medios de producción con la propiedad social directa (mediante cooperativas) e indirecta (estatal), lo que llevó a Venezuela y a Bolivia a poner bajo control del Estado (sin monopolio) a su  principal recurso energético, a saber los hidrocarburos, al tiempo que dejaban amplio espacio al latifundio privado y a grandes empresas de producción y distribución privadas, incluyendo multinacionales,

e) la educación problematizadora (inspirada en Simón Rodríguez y Paulo Freire),

f) la salud gratuita y de calidad puesta al servicio de todas y todos, 

g) el abordaje socioambiental, que incorpora la perspectiva ecológica a la economía solidaria y a la vida social en general,

h) la concreción de la Patria Grande soñada por Bolívar, unificando a A. Latina, desde la Patagonia hasta el Caribe,

i) el pluripartidismo y la libertad de prensa, incluso para la derecha, y,

j) la defensa armada a cargo del propio pueblo (concibiendo a las FFAA reestructuradas como el pueblo en armas, pero también creando las Milicias Populares).

Esas directrices generales fueron incorporadas, con las particularidades del caso, por el gobierno de Chávez en Venezuela, y luego por los de Evo Morales en Bolivia, y por la “revolución ciudadana” dirigida en Ecuador por Rafael Correa.  Hoy la vida ha seguido su curso y ha mostrado algunas fuerzas y debilidades de aquella propuesta pergeñada por Chávez; así, la economía venezolana distribuyó mucho mejor que antes las riquezas petroleras mejorando sensiblemente la alimentación, salud, educación y vivienda de la gran mayoría de la población, pero al mismo tiempo se ha mostrado palco de desabastecimiento e inflación (que el gobierno atribuye al contrabando hacia Colombia de hasta el 40% de los rubros subsidiados, en una economía que cobra tan sólo tres centavos de dólar por un galón de gasolina, y también al ocultamiento y especulación, todo ello promovido por la derecha siempre animadora de planes golpistas), y de repetidos cortes de luz (también atribuidos a sabotajes derechistas). Hemos preguntado a l@s compañer@s venezolan@s si la superación de esos desafíos no pasa por la profundización de la reforma agraria (eliminando el latifundio privado), la estatización de la banca, del sistema financiero, la gran distribución (grandes transportadoras y supermercados) y del comercio exterior, y la potenciación de las empresas estatales y cooperativas, para proveer al pueblo de abundantes y buenos bienes y servicios. Lo cierto es que los bolivarianos tienen razones de sobra para acusar a la derecha, pues en el 2002 un Golpe de Estado (de militares apoyados por empresarios y los grandes medios de comunicación privados) logró apartar a Chávez del poder por dos días (él dijo después que iban a asesinarlo), mientras los canales de  TV privados pasaban dibujos animados y se limitaron a anunciar “tenemos nuevo Presidente” (en la figura del entonces Presidente de Fedecámaras, que es la mayor organización empresarial venezolana); tal personaje (Pedro Carmona Estanga) en el mismo momento de su juramento, mostró el espíritu democrático que anima a esa derecha,  disolviendo el Parlamento y destituyendo a los altos cargos del Poder Judicial, mientras había sido cerrado el canal estatal de TV (Canal 8, VTV). Y como si no bastase, cuando ese Golpe fracasó pues militares fieles a Chávez lograron rescatarlo de su prisión y devolverlo a la presidencia, a fines de ese mismo año  la derecha montó un paro petrolero que perjudicó al país en miles de millones de dólares e hizo faltar combustible y gas de cocina en toda Venezuela. Y como si eso no fuera poco, esa misma derecha siguió conspirando, con el apoyo abierto de EEUU y la gran prensa privada nacional e internacional, en sucesivas revueltas con presencia de francotiradores, que se agudizaron en febrero de 2014, a escasos meses de que Nicolás Maduro, designado por Chávez como candidato bolivariano si él no se recuperase de su enfermedad, le ganara por estrecho margen la elección presidencial al candidato derechista Henrique Capriles. El comportamiento económico y político de buena parte de la derecha venezolana ha mostrado a las claras los flancos que dejan los bolivarianos con su generosa actitud de plena libertad de acción política y de prensa, concedida a tales opositores. Mas el entendimiento bolivariano de la democracia se hizo presente cuando el Consejo Nacional Electoral (dominado por el chavismo) validó las firmas que la oposición logró juntar para un referendo revocatorio contra Chávez, que a la postre fue vencido por el Presidente; dicho sea de paso, hasta principios de 2014 el campo bolivariano ganó 18 de las 19 disputas electorales convocadas en el país desde la llegada a la Presidencia de Chávez a fines de 1998 (celebrándose pues, en media, más de una elección por año). Simultáneamente, la transferencia de poderes al poder popular (en especial Consejos Comunales y Comunas) se ha hecho menos abarcante, más demorada y más engorrosa de lo que se podía prever, y no son pocos  los bolivarianos que se quejan de la ineficiencia y aún la corrupción de una parte de la  burocracia que se autoproclama chavista. Sin duda que el descontento popular es amenizado por las innegables mejoras que ha experimentado Venezuela en las áreas de alimentación, educación y salud, y en los últimos años también en la de vivienda, con la construcción de cientos de miles de viviendas populares (con una meta fijada en 3 millones); en la salud los avances se debieron en gran medida a la colaboración en varias etapas de unos 30 mil médicos cubanos; en la educación el intento de promover una pedagogía problematizadora en la enseñanza fundamental y media fue terminantemente rechazada por la derecha, y no se sabe hasta qué punto se ha logrado o no implementar; hay que decir que en marzo de 2014, el propio Pte. Maduro reconoce que la derecha controla un 30% de los directorios estudiantiles universitarios, lo que muestra una debilidad de la presencia  bolivariana en las Universidades; y ello a pesar de que la revolución bolivariana incrementó tanto ese sector, que hoy el país tiene el segundo lugar en América en la matrícula proporcional de jóvenes en los estudios universitarios. Por otro lado, cuando las FFAA parecían totalmente adictas al proceso bolivariano (ya que Chávez promovió a los altos cargos a sus exalumnos y compañeros de lucha), en marzo de 2014 estalló la notica del arresto de tres Generales de la Fuerza Aérea, acusados de planear un Golpe; en ese entretiempo las Milicias Populares fueron creadas, pero su número dista mucho de la meta fijada por Chávez (que superaba al millón de milicianos), y al parecer carecen de la operacionalidad exigida para combatir una revuelta interna, y mucho menos a una posible invasión de tropas de EEUU. Pero un terreno en el que la idea chavista progresó espectacularmente fue el de la unificación latinoamericana, habiéndose creado el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, que nuclea a Cuba, a los tres países citados que reivindican el socialismo del siglo XXI y a algunas pequeñas naciones caribeñas), la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), y la CELAC (Comunidad de Estados de A. Latina y el Caribe, que agrupa a todos los países del continente americano, excluyendo a EEUU y Canadá); al mismo tiempo Venezuela, primero, y Bolivia, después, se integraron al preexistente MERCOSUR (Mercado Común del Sur). A pesar de las enormes contradicciones internas en esos organismos (en especial en la UNASUR y CELAC), hay que constatar que los mismos han dado hasta ahora (inicios de 2014) pruebas de cierta resistencia a la vieja política obsecuente de la OEA ante EEUU, pronunciándose de forma diferente a la que esperaba el imperio yanqui en diversas ocasiones relevantes (como en los intentos golpistas ocurridos en Bolivia y Ecuador, o durante la violenta ofensiva derechista venezolana a principios de 2014). A su vez, la política socioambiental en Venezuela no ha tenido al parecer avances claros, empezando por la dependencia maciza de la economía y la vida social de los hidrocarburos, y por la contaminación causada por ellos. En relación a la participación pluri e intercultural parece que en Venezuela (a diferencia de Bolivia) la presencia indígena en las grandes instancias de decisión cobra hasta ahora un valor más bien simbólico que real, y no sabemos que se hayan creado instancias de gestión a cargo de los propios pueblos originarios, según su cultura y  leyes (desde que no infrinjan principios mayores bolivarianos), ni, tampoco, milicias indígenas (que tampoco las hay en Bolivia).

SIRIO - postaporteñ@ 1181 - 2014-06-08 17:43:00
postaporteñ@_______________________________

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES INTERNAS

Con el respeto que usted, amigo lector, nos merece, permítanos, como hombre común de la calle,  la siguiente reflexión sobre las elecciones internas de los partidos, que nos ha dejado más interrogantes que respuestas, con la simple intención de ayudar a pensar.

Los políticos partidarios, como era de esperar,  han peleado, con razón o sin razón, por un votito. Después del fracaso de los votantes, que apenas supera el 35%, unos tratan de hacer creer a la ciudadanía que debía haber ido a las urnas; otros quedaron contentos con el resultado obtenido; otros, sangrando por sus heridas, profetizaron que luego no nos quejemos y no faltaron quienes quieren imponernos la obligatoriedad

Nuestra gente hizo sentir su ausencia en algo que no justificaba  para qué  y por qué debía hacerlo, cuando el acto es un asunto de cada partido y no de la democracia.

Eso demuestra una vez más la ineficacia de este sistema político, pero ahora los políticos quieren poner la obligatoriedad también para las internas. “No querés sopa… dos platos”. Esto, una vez más nos da razón de lo que venimos afirmando: todo se acomoda de acuerdo a los intereses partidarios  y no a la voluntad del Soberano.

No dudamos que el voto en blanco y anulado triunfó y pensamos que volverán a triunfar en las elecciones de octubre, porque contra la voluntad del pueblo nada ni nadie pueden. El soberano es Él y nadie más. No lo digo yo, lo dijo nuestro prócer, porque ante el Soberano debe resignar cualquier autoridad.

Repetimos, este tipo de elecciones deben desaparecer. Es cosa de partidos que deben resolver sus disputas por el poder y no involucrar a nuestra gente, ante lo que ellos no saben cómo resolver.

Quienes ayer criticaban a quienes emitirían un voto anulado o en blanco y aquellos que ni siquiera hablaron, hoy comienzan a hablar porque les preocupa que tanta gente no quiera saber nada de este sistema político, y no es con uno o con dos diputados que se podrá cambiarlo, sino con una SOCIEDAD ORGANIZADA Y MOVILIZADA, CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CÍVICA.

Y les recordamos a quienes no les gusta el voto anulado, que un VOTO ANULADO JAMÁS SERÁ ESTAFADO (Hugo Bruschi). Y a esto nosotros agregamos, el gran ganador es EL AUSENTISMO A LAS VOTACIONES, que es el mejor rechazo a este sistema político

Recién ahora comienzan a preocupar los más de 39 mil votos entre blancos y anulados en las elecciones internas. ¿Cuántos serán en octubre?

Pero vayamos al grano de la cuestión. Como Soberano debemos ser hijos de la convicción y no de la imposición. Debemos ser hijos de la rebelión y no de la sumisión, si partimos de la base que no debemos aceptar estas reglas de juego partidarias, que senos quiere imponer y que nosotros desde siempre hemos cuestionado.

Escuchamos a los precandidatos, que disputarán en el próximo octubre por la candidatura presidencial, Lacalle Pou, y Vázquez, uno u otro  accederá a la Presidencia, y nos dejan muchas interrogantes, que aún no tienen respuestas.

Conocemos las 10 propuestas de Vázquez, lamentables y que no vale la pena comentarlas.  La Agenda posible y prometida de Lacalle Pou: un País que cuide a su gente; un país de oportunidades; un país auténticamente productivo. Medidas estas programáticas que están a verse.

Pero ¿qué  pasará con la ley de caducidad; ¿qué pasará con los derechos por ley de los jubilados a volver a tener su aguinaldo, abolida en época de la dictadura y de una jubilación más digna, que no se soluciona entregando a los jubilados una tablet?; ¿qué pasara con la violencia que se ejerce en las cárceles?; ¿qué pasará con la seguridad pública?;  ¿qué pasará con nuestra educación, con nuestra salud, con la vivienda social, con los salarios de los 800 mil trabajadores que ganan menos de 14 mil pesos,?; ¿qué pasará con la extranjerización de nuestras tierras?; ¿qué pasará con los agrotóxicos  que se usan indiscriminadamente que contaminan a niños en escuelas cercanas por fumigaciones, al aire, al agua  y la tierra; ¿qué pasará con nuestra gente que vive de la basura y que duerme en la calle?, con los megaemprendimientos?;  ¿y con el Instituto de Colonización? Que debe repartir tierra para el que trabaja o para la explotación de nuestros bienes nacionales.

Nada se dijo ni se dice sobre la deuda de más de 33 mil millones de dólares ni sobre el déficit parafiscal de 6.500 millones de dólares, que es producto de una compra de dólares para financiar el déficit fiscal a 15% y se coloca a 1%. Es como si usted comprara papas a $15 y las vendiera a $1.

Tampoco nada se dice que el 1% se apropia de nuestra riqueza y de los ingresos del 50% de los uruguayos.

Y cierro esta serie de preguntas con una muy ingenua, que trata de ser una respuesta al ministro del MIDES, que afirmó que se han creado 260 mil puestos de trabajo y que hay 730 mil pobres menos en nuestro Uruguay ¿dónde está el agradecimiento de esa gente al ministro, si fuera cierto?

Una vez más lo decimos, no nos llamemos a engaño. Nuestra gente es inteligente, aunque a veces puede equivocarse y dejarse llevar por las sirenas atractivas, pero siempre recapacita y se toma venganza.

Allá ellos con sus partidos. Acá nosotros, el SOBERANO con nuestra dignidad para tomar la decisión última

Un abrazo

Rogelio

posta - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07 02:00:34
postaporteñ@_______________________________

Gano La Heladera

Y  eso  que más de uno ya está en el congelador

 Renovación, Renovación linda palabrita  la cual todos la nombran y le dan un solo significado sacar viejos y poner jóvenes eso es renovarse para la mayoría de los politólogos y otros como la vieja que repite “tuya Héctor”:

Veamos con ilusión, que renovarse también es lo ideológico, lo político, lo programático y.....siga el baile,

Pero para todos estos tres partidos tradicionales (FA, PC y PN) la llamada renovación generacional lo usa de TAPA RABO para ocultar otras cositas

Para Lacalle Pou ya vimos su renovación más que atada al vejestorio del Herrerismo oligarcon, que de renovar solo tiene las pillerías dado que son conservadores y algo mas recuerden cuando la dictadura entro al papá de Lacayito al cuartel a patada limpia en el culo, y cuando casi se tomo el vinacho envenenado... pues ni laburo tenia y esa flia andaba muerta de hambre y después que paso? A los besitos con las botitas militares!!

Lacayito bien se puede llamar al “mazo” no responde una sola pregunta solo contesta “paso”.....”Paso”, se va al mazo y es consecuente con continuar   en la línea de no quemarse, creo que pueden aprovechar y putearlo todo que va a responder con una sonrisa, aprovechen para gritarle AHORA  “oligarca puto”!!!

Más de afirmar que borrara las leyes de la maruja, del aborto y ocuparse de la educación donde está la renovación? Por favor no esperen peras del olmo .En caso de ganar será más de lo mismo y si necesita no le temblara la jeta para llamar a los amigos del Huidobro y Bichito Bonomi para cagar a palo el pueblo!!

La Heladera

Y en la Heladera que encontramos? Un montón de antecedentes que de renovación no tienen nada. En las típicas luchas por los cargos, este Sendic dejo a varios en el congelador entre ellos a la viejita de “tuya Héctor!

Los antecedentes de este "renovador " se balancea entre Pou y ser hermano de Michelini un explotador de su apellido. Apellido que curra como poner un retrato De Raúl en ANCAP y afirmar muy suelto de cuerpo  “Papa nunca se imagino estar aquí” Cosa que es cierta, faltaba más que Raúl luchara por ser un joven “Chicago boy”. EN ANCAP fue un desastre. Currero de primera. Perdió la donación que nos hacia Ecuador de petróleo para el pueblo por que este señor lo vendía al exterior lo mismo paso con las ayuda de Venezuela nunca  PERO nunca se le ocurrió ayudar a los pobres con un querosén o gas barato para campear el invierno Lo mismo con ALUR, fue  un empresario explotador que a los viejos peludos del padre los mando a cagar

Y de PLUNA es cómplice por más que intente cubrirse ya que recibió CHEQUES SIN FONDO DEL ESTAFADOR CAMPIANI.

Otro que de programa se hermana con Lacayito de las pocas cosas que ha planteado esta el mensaje dirigido a la clase media para que se reproduzcan y que no miren tanta televisión, haciéndole honor a su Vieja Heladera, de tener la carne y el chorizo adentro y los huevos en la puerta, este renovador tiene más de sexólogo que de renovador!!

De cuantos votos estamos hablando para el carguito ya que se cumple lo del dicho en el país de los ciegos el tuerto es REY y eso es Sendic un rey tuerto en momentos que ni sabe si ocupara el cargo en el 2015 ya que la sangría de votos amaga a no parar, una cosa es parar la sangría de las internas pero para octubre no es  changa como cerrar un surtidor de ANCAP

Ahora sí Cayó el Boniato que Faltaba!!!

Todos estos usurpadores de Tupamaros e Integrantes de Un MLN que Raúl Sendic padre sentencio retirándose de esa orga post 1985 debido al profundo “ olor” y mucho mas,  de colaboración con los militares de todos ellos y sus  ansias de escalar en la carrera política electoral burguesa. Muerto Raúl estos salieron despavoridos hacia el Palacio Legislativo

Hoy con 24 años de estafar a Raúl inventan el ultimo boniatito tratando nuevamente de engañar a nuestro pueblo  tratando de usar los genes de Raúl ya no saben cómo usarlo para vivir a sus costillas!! Han tirado por la borda todos los ideales y principios de Raúl y en esta debacle de las internas donde el pueblo comienza a descubrirlos como grandes mentirosos se arrojan a la que quizás sea la última aventura estafadora!! Vergonzoso que Raúl aun muerto estos estafadores lo siguen ordeñando como vaca lechera

Hoy la mayor sorpresa  y la más contundente derrota de la muestra que nos deja un millón de votantes de las internas y más de 200.000 votantes del propio FA que declaro  entre otras formas de no ir a votar y mas que castigarlos, Mújica, el MPP, su retocado MLN quedaron en pelotas y La Lucia Tronca del batallón Florida tuvo que tirar al tacho de la basura sus pequeñas aspiraciones de  ser La Princesita de la Nomenclatura del FA. Esta gente con Raúl vivo no podían ni presentarse a las elecciones del Club de fútbol del Barrio!!

Con esta situación y luego de traer a Tabaré como el salvador ahora largan a Raúl S (h) también como salvador cada vez se parecen más a una Iglesia llena de San Salvadores!!

Pero más tarde más temprano le llegara el juicio del pueblo pobre que no han podido embaucar!!

Breve Historia del Boniato y la Heladera

Sendic biólogo cubano presentado por Mújica como el boniato que faltaba “peinado y bien afeitado” al decir de Rubén Lena lo llaman joven siendo que tiene patas de gallo de más  25 años en cada ojo. Si, en apariencia, como Lacalle Pou de 44 pirulos  y no es que sepamos los agarro la Picassa y el foto show o la lipo simplemente que esos dos “jóvenes” nunca laburaron y muy lejos de cumplir las 8 horas y ser explotados más bien ambos han sido negreros explotadores!

Otra cosa en común con Lacalle es que R(h) es como la heladera de UTE cuanto menos abrí la boca –puerta, mejor te va.

Recordemos que este joven hace 10 años  fue incorporado a la nomenclatura FA por Tabaré quien en un pase tipo Paco Casal (cargos y guitarra) Raulito abandono ( traiciono?) a su grupo 26 de Marzo ocupando carguitos . Dejando a su cumpa con Radio y Prensa  como idiotas usados ya que luego de la campaña electoral fueron severamente atacados por el FA no solo económicamente sino que Tabaré intento cerrar la radio, la acogoto sin darles propaganda  e incluso se intento por parte del FA secuestrarles el nombre 26 de Marzo llegando a juicios La lista 738 fue uno de los baluartes que ataco a CX36 pidiendo internamente que no se escuchara y se le quitara la banda.

Pocos años después el 26 se retira del FA y de sus organismos, es una de las fuerzas integrantes de UP-AP que ha crecido desde el pie junto a otras pequeñas organizaciones como tupamaros independientes, maoístas, ex-comunistas, anarquistas, jubilados y estudiantes  Hoy es una de las ganadoras en estas internas ya que creció más de un 25%.

En cambio Raúl (h) ha pasado de ser monigote de Tabaré al Pepe haciendo su carrerita politiquera como ministro y como responsable del desastre ANCAP la más cara de América Tras formarse una imagen de “yupi” joven paseando una laptop con aire de ejecutivo bordeaba una carrera tipo play boy con autos de alta velocidad y ropa a lo Maradona muy cara y de mal gusto. Integra por lo tanto la nomenclatura de los nuevos ricos y millonarios del FA entre ellos la patota Nin-Novoa, patota Bengoa, patota Arana,  junto a los hijos de......los hijos de Astori, los hijos de Tabaré, los sobrinos de la Lucia, todos ellos empresarios exitosos a costa de.........ESTADO URUGUAYO léase pueblo pobre para ser claro, son unos rapiñeros de lujo!

Raúl (h) es un ex-6 puntano que como todas las cosas de la política burguesa si te venís conmigo sos bueno y si no, sos un 6 punto de mierda

Parece que están los números finales de la Interna (hasta que vengan los nuevos)

Las Ceibalitas del Tabaré no sirven ni para contar  así que para educar deben ser más que una recagada!!

Así que esta vidrioso pa opinar  pero total las elecciones burguesas decían los viejos barbudos es solo un termómetro que nos marca algo muy puntual y mientras estos avivados no se tomen la fiebre por el ano no vamos a cagarnos tanto.

1) De un poco mas de 2 millones y medio para votar casi voto un Millón así que el asunto de ser pocos votos  o ser muchos es según cómo te fue en el baile!!

Para Astori y su patota de FLS que aspiran  a quedarse con el carguito de vice - llamado Nin –Nin ya que entras pobre y salís estanciero- la cosa fue pobre pues como Sendic saco  votos, le roba con la Heladera sus aspiraciones así que ni corto ni perezoso ya le está diciendo a Raulito que sus votos son pocos como pocos son sus meritos, recordemos que de la estafa PLUNA Raulito salió parado y al  Danilo se le quemaros las fichas Lorenzo

2) debemos analizar la gente que no fue al menos de entrada el FA perdió 150 mil si lo comparamos con la anterior y la gente de a pie NO ES QUE TUVO APATÍA Y DESDÉN AL MENOS POR LO QUE SE, LA GENTE QUE NO FUE COMENTO “el FA nos han engañado y no voy”

3) de los votos perdidos ver qué sector perdió mas ¿?

El FA perdió......................................... 150 mil votos

El Partido Nacional perdió.....................72,332

Larrañaga perdió...................................24.000

4) Los ganadores de votos fueron 3

Partido Colorado : Bordaberry pasó de 92.726  a 101.744..........un aumento de 9018 votos

AMORÍN Batlle pasó de 19.000 a 35.061........un aumento de  16.061

Partido Independiente.... sacó 3004

UP-AP.. 3115

El Partido de la Concertación, el P.E.R.I y el Partido de los Trabajadores lograron la posibilidad de comparecer en las elecciones

5) Por sectores algunos son

Constanza en Montevideo tuvo....33.903

Sendic en Montevideo tuvo.......31.631

Larrañaga en Montevideo.......38.479 el más votado en Montevideo.

Lacalle “aire fresco”  en Montevideo.......26.287

Herreristas en Montevideo............22.428.

Javier García  en Montevideo........17.806

6) De La Constanza que no le fue mal pero salió corriendo a abrazarse con Tabaré sin miedo de contagiarse algo y a gritar Viva Sendic! Parece que quería quedar bien con Dios Y con el Diablo a la misma vez. Tuvo 53.176 votos de los cuales 33.908 son  en Montevideo

7) Iba a señalar algo sobre Valenti pero se lo dejamos a la Intendenta de Montevideo que es quien se ocupa de la basura.

8) De los votos de la Heladera  (que son votos congelados)

En Montevideo...............17.137

Total de votos.................41.612 es el 21 % del total del FA

9) De los votos en Blanco

Hubo 24.782 votos totalmente en blanco, y 7.692 anulados.

Votos en Blanco Parcial son............ 81.123

10) De Unidad Popular- Asamblea Popular (UP-AP) , parecían dormidos y tristones como las ceibalitas, contaban y solo llegaban a 2000 y Gonzalo salió a quejarse de la abstención  y no se habían dado cuenta que el escrutinio solo llegaba al 50% de Montevideo en el primer día  cosa curiosa después lo mandaron parar, seguro el FA sí que lloraba  y intentaron ponerle vaselina al gran desastre y darlo a conocer despacito ...despacito suavemente como canta  la Valeria Lynch y bien ahora la UP-AP esta como perro con dos colas es un pequeño ganador no perdieron votos GANARON VOTOS A ROLETE y se afilan para el taburete en el Parlamento.

11)  De los grandes perdedores quien ocupa el primer lugar sin lugar a ninguna duda es el FA cayó un 30% se acerca a 150 mil votos  que sumados a los más de 50 mil de la Constanza (una cosa es la Constanza  y otra es los que quieren cambiar desde adentro al FA contra Tabaré y otros) sobrepasa los 200 mil  que sumados a los votos en blancos sean parcial como total y los que pegaron el faltazo conscientemente  da una cifra sorprendente!!

De Larrañaga  su declive entre otras cosas se inicio cuando Abreu le dijo no a Lacayito respondiéndole “porque no venís vos a apoyarme a mi” Larrañaga guapeo esta situación y dejo pasar, no intervino y Abreu cayó en brazos del Herrerismo desafiando a los politólogos que decían el % de votos Abreu no se pueden sumar mecánicamente a Lacayito si,  si , PERO SUMA Y RESTA y pa Larrañaga resto

Es Larrañaga un perdedor como el FA y dentro del FA como Mujica y su MPP  o como Huidobro y su CAPL, no ni se compara Larrañaga votitos mas votitos menos es el 50% del Partido Nacional si Lacayito no tiene en cuenta esto se degüella solo como lo hizo la vieja de “tuya Héctor”!!!

12) La Lucia “Tronca” es una vengativa  no tiene nada de “por la positiva” y como fue eliminada de la carera al  sillón prestado (se sienta  en el cuando el dueño no está) ahora quiere eliminar las Internas

13) Del Uruguay profundo llueven los votos para Larrañaga y no es para menos allí las vaquitas son del Frigorífico Brasilero que se embolsa todo, cueros, asados y carne de 1ª En TACUAREMBO Cerro Largo Rivera  etc., Fratti es persona no grata los mismo que Mújica y ahora que Fratti se llevo a la Julissa a cabalgar los productores están que arden porque son estafados por estos frigoríficos y los gringos van a pasear!! Vota al “Guapo” que el “Pepe” es very bad  parase ser que fue la consigna!! Mientras pasaba la Julissa al galope armando una chala de maruja!!!

Eso si , por las dudas al celular lo llevaba atado a los tientos!!!

Ahijuna Carajo!! Estamos de Elecciones hay que aprontar “las balotas” para elegir Patrón para obedecer y algún otro, pa tener Palenque pa donde rascarse!!

2014-06-06

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07 01:54:49
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Brutal REPRESIÓN EN EL CHACO contra Pueblos Originarios, Mov. Sociales y estatales-Policía represora residual del proceso

Cuando  algunos medios hablan de  "enfrentamiento", como en la época de la dictadura militar, en la práctica  hubo una premeditada CAZA DE BRUJAS

https://www.youtube.com/watch?v=-7ndOdfNcCc

http://www.diarionorte.com/article/107110/disparos-corridas-y-violencia-en-el-centro-de-resistencia

https://www.youtube.com/watch?v=-7ndOdfNcCc

Capitanich y el PJ son responsables del ajuste

y la represión del fascista Bacileff

Tiempo atrás manifestábamos que el ajuste , la inflación y la devaluación kirchneristas del gobierno nacional no cierran sin represión. Lamentablemente, el tiempo, las medidas impopulares y la conducta posterior del gobernador a cargo Bacileff  Ivanoff nos dieron la triste razón. La del miércoles 4 de junio constituye la séptima vez en menos de cinco meses que la fuerza brutal del gobierno justicialista se desata contra trabajadores  estatales, movimientos sociales y organizaciones de pueblos indígenas que reclaman derechos, en una verdadera cacería urbana de manifestantes por la ciudad de Resistencia que no registra precedentes en la historia reciente de nuestra provincia.

Ahora bien, la mano dura del gobernador interino no puede adjudicársele solo a él, ya que durante los últimos meses tanto la presidenta, como Capitanich allanaron el camino con sus posicionamientos abiertamente condenatorios de todo lo que fuere reclamo popular. Y si no, conviene recordar que fueron Pedrini y los diputados nacionales del FPV del Chaco quienes, en línea con los deseos de la Cristina y el jefe de gabinete, quienes motorizaron el proyecto contra el derecho a peticionar ante las autoridades o ley “antipiquete” como forma más o menos encubierta de criminalización de los reclamos sociales.

Hace poco más de treinta días Bacileff Ivanoff volvió a reiterar que entre él y el actual jefe de gabinete no hay ninguna diferencia y  son parte de una misma “fórmula”, que no es otra que el hacerle pagar a los de abajo un nuevo ajuste “ortodoxo” de fin de ciclo k  arropado con el viejo método neoliberal de la represión del conflicto social.

Repudiamos la represión y volvemos a expresar nuestro rechazo  al método político permanente del garrote como recurrente y única respuesta a quienes peticionan derechos que les faltan porque aún le sobran necesidades . La ministra Cáceres debe irse y el gobernador Bacileff  deberá enfrentar las consecuencias de su ineptitud, incompetencia e inhabilidad para desempeñar  el cargo de gobernador interino de nuestra provincia. Pero asimismo, Capitanich y el PJ deberán asumir  ante la sociedad las consecuencias y responsabilidades directas de haber puesto la vida, los bienes y el destino de sus comprovincianos en manos de un fascista y autoritario, que despreció con su accionar el estado de derecho, las garantías constitucionales y la convivencia democrática de todos los chaqueños.

CARLOS MARTÍNEZ

DIPUTADO PROVINCIAL

BLOQUE LIBRES DEL SUR

¡¡ Vivan los compañeros !!

 Informamos que el día miércoles 4 de junio de 2014 falleció el compañero Walter María Miranda en Montevideo, a los  72 años de edad. Y el  5 de junio de 2014 falleció el compañero Eleazar Alvarez en Montevideo,  a los  68  años de edad.

Walter " El Negro Miranda " (Nº 1654 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1974 a 1982

Eleazar " El Tito "Alvarez (Nº 267 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, Negro !! ¡¡ Hasta siempre, Tito !!

CRYSOL

 

Alerta ciudadana

COMUNICADO

Ante las versiones circulantes respecto al inicio de un sumario administrativo al Fiscal Enrique Viana por parte de la Fiscalía de Corte de nuestro país, expresamos nuestra total solidaridad con el Dr. Enrique Viana, quien ha demostrado ser un funcionario público ejemplar.

Nos declaramos en alerta ciudadana ante la posibilidad de que se pretenda, invocando supuestas faltas, separar del cargo a un Fiscal que defiende la Constitución y las Leyes de este país, haciendo una valiosa contribución al funcionamiento de los instrumentos democráticos que deben garantizar el orden jurídico en nuestra República.

Exhortamos al señor Fiscal de Corte a actuar con la debida ponderación para no ceder ante presiones ni políticas ni económicas, que pudieran estar influyendo en este asunto. Esperamos de su parte el cumplimiento de su deber, que es el de velar por los intereses de la sociedad uruguaya en su conjunto  y nunca someterse a ser instrumento de intereses particulares, sean éstos políticos o empresariales

Treinta y Tres, junio 5 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra Rosario Lenú, Sergio Castro, Dacila Ledesma, Aníbal Terán, Marcel Machado, José Oscar Pereira das Neves.


ATENCIÓN atacan blogs  y envían mensajes falsos

 Uruguay: ATENCIÓN!! Ataque a varios Blogs!! Están bloqueados!!

Si ustedes han tratado de entrar a los blogs: EL MUERTO, NOTICIAS URUGUAYAS, ZURDATUPA y LA VIDRIERA IRRESPETUOSA se encontraran con un aviso de Blogger de que no se puede entrar al Blog. Todavía no está claro por qué ni quienes han motivado todo esto, se presume que han hackeado a EL MUERTO. Los mantendremos informados.

Blog EL MUERTO / BLOG NOTICIAS URUGUAYAS / BLOG ZURDA TUPA / BLOG LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

enviado por amarelle4@gmail.com  y Red Latina sin fronteras

ASIMISMO ESTÁN ENVIANDO UN EMAIL DE FALSA PROCEDENCIA QUE LO ATRIBUYEN AL REMITENTE HABITUAL DEL BLOG "EL MUERTO, y a otros Blogs

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07 01:20:58
postaporteñ@_______________________________

NUESTRA VISIÓN: La aceleración de la crisis y la necesidad de la revolución

El problema principal de toda revolución es el problema del poder del Estado” [1)

Como lo señalamos en publicaciones anteriores, el capitalismo local culminó un ciclo de crecimiento y está entrando a paso redoblado en una crisis profunda.

Tanto los datos oficiales del INDEC, como consultoras de estadísticas privadas coinciden en el advenimiento de la crisis que ahora se manifiesta como un proceso estanflacionario (inflación combinada  con estancamiento de la producción). En la industria automotriz, en abril hubo 1100 trabajadores suspendidos entre las empresas IVECO (FIAT) y Renault de Córdoba, pero para los primeros días de mayo la cifra de suspensiones ascendía a 12000 (2)

Las automotrices -junto con la construcción- fueron el pilar de la magra recuperación del empleo en los últimos años. Recuperación sostenida por la demanda externa, fundamentalmente de Brasil, destino del 80 % de la producción. El sostén de dicha producción se garantiza por los subsidios estatales provenientes del ingreso de dólares vía soja.     

En este marco, con una crisis internacional no resuelta, se hace improbable una salida como la del 2002, es decir una recuperación de la estrecha competitividad mediante una más violenta baja de salarios. Es entonces que el Estado, tan reclamado por los populistas de todos los colores, comienza a mostrar su carácter sin maquillaje aplicando el inicio del ajuste. La realidad es que la clase dominante ya cerró filas y todas las variantes políticas patronales coinciden en la necesidad de cirugía  mayor: “el ajuste aún no se materializó, recién estamos comenzando a ver las primeras consecuencias. Básicamente, porque no ha habido hasta ahora un ajuste importante en el sector público (nacional, con algo más en las provincias)”.Ámbito financiero 14/5. En ese sentido, para muestra basta un botón: el presidente de la Unión Industrial Argentina fue muy explícito:“La renuncia también incluye al Estado porque si el Estado me pide sacrificios y no los hace en su propia administración no sería ético", aseguró Méndez. Y agregó: "Hace falta un ajuste” (3)

Pero el otro aspecto particular de la crisis es que transcurre luego del 2001, es decir, con posterioridad al mayor quiebre institucional  de la historia (desde los cordobazos), del que la clase dominante no logró recomponerse o mejor dicho no consiguió recomponer la institucionalidad con las características anteriores a la rebelión popular de diciembre. Muestra de ello es el fracaso del kirchnerismo en la reconstrucción del bipartidismo: a pesar de la reforma política del 2009 hay en la actualidad 72 partidos políticos nacionales inscriptos. Las principales expresiones políticas de la burguesía no consiguen hegemonizar la intención de voto, que decrece para todos y ya ni siquiera el peronismo se siente seguro de garantizar la gobernabilidad en futuras tormentas.

Esto llevó al adelanto de la carrera para llegar a la casa rosada el año que viene.  Así, el   escenario electoral para el 2015 se puede prever con más de una versión del peronismo, Macri y el rejunte UNEN, repartiéndose los sufragios. También es probable que quien gane, lo haga con un porcentaje magro, hecho que contribuirá a debilitar más la institucionalidad y aumentar el descreimiento de la población.

Luego de la década “ganada”, la situación  salarial y de precariedad de los trabajadores es similar a la década del 90. Según el informe difundido por Ecolatina, los salarios reales cayeron 6,5% en el primer trimestre del año a causa del combo “precios nuevos y sueldos desactualizados”. La caída es una de las mayores caídas del poder adquisitivo desde la crisis de 2002 (4)

La debacle del capitalismo local es producto de la imposibilidad estructural del sistema para evitar las crisis y desarrollar las fuerzas productivas en este período histórico de agotamiento. A pesar de los discursos sobre desarrollo y el relato, la política económica de los años kirchneristas, estuvo centrada al igual que en los gobiernos anteriores, en el endeudamiento (mediante la emisión de bonos) y la búsqueda de inversiones como el caso de YPF-Chevron, profundizando un modelo de fuerte dependencia y privilegio de los grandes capitales, orientado a la primarización de la estructura productiva.

“Distintas investigaciones recientes muestran cómo la IED (Inversión extranjera directa) hacia América del Sur y Argentina no se orientó mayormente a rubros que permitan una importante sustitución de importaciones ni a promover las exportaciones no tradicionales, sino a actividades extractivas, relacionadas con la explotación de recursos naturales” (5)

Y para que no queden dudas de la farsa sobre la “sustitución de importaciones,” el mismo diario oficialista revela que “entre 2005 y 2013, el déficit comercial argentino en manufacturas de origen industrial (MOI) con 15 de los 19 miembros del Club llegó a 104.485 millones de dólares”(6)

Lo que podemos ver hoy es un salto en esa política: el acuerdo con el Club de París lo deja bien en claro, al que le seguirá la negociación con los fondos buitre. Será el paso necesario para desbrozar el camino a la siguiente administración, que de todas maneras, no podrá evitar el costo político de la crisis irresuelta.

El gobierno conoce la historia reciente aunque la distorsione, y sabe que nuestro pueblo tiene una enorme tradición de lucha. El 2001 nos dejó enseñanzas a los trabajadores pero también a los capitalistas. Hace ya unos años que vienen preparando el terreno para un nuevo ascenso de la lucha popular con la ley antiterrorista, el proyecto de ley anti piquetes y principalmente con el despliegue de fuerzas represivas en todo el país, incluido el ejército (La Nación 15/04/2014)

La única salida

Ante el plan de ajuste en marcha, acordado por todas las fracciones de la burguesía, los trabajadores nos veremos lanzados a una constante lucha para defender el salario e incluso nuestras organizaciones ante el despliegue represivo. Pero la enseñanza fundamental de la rebelión popular del 2001 y los años de resistencia que le precedieron, es que  debemos centrar nuestros esfuerzos en crear una organización para la lucha política, es decir la construcción de un partido revolucionario. En ese proceso de construcción, del que nos consideramos uno de los afluentes, entendemos que hay que levantar un programa  más allá de reivindicaciones parciales; un programa que contemple la recuperación de los bienes comunes, el no pago de la deuda externa, la nacionalización del transporte bajo control de los trabajadores. Y fundamentalmente desenmascarar el carácter de clase del Estado señalando la necesidad de una nueva institucionalidad, de la democracia directa y el fin de los privilegios sostenidos por el actual aparato de Estado.

El camino hacia la superación del capitalismo estará sembrado de diferentes formas de lucha. Determinar en un período cuál de esas formas es la principal requiere un profundo análisis de la situación concreta. Desde este punto no podemos aferrar nuestra actividad política a determinado método de lucha en el plano de la táctica. En el mismo sentido, establecer y llevar adelante una táctica correcta o no, implica la posibilidad de avances o retrocesos para una organización  y a veces para toda la clase trabajadora.

Partiendo de la reciente experiencia histórica y principalmente del análisis de la situación actual y de lo que consideramos las tendencias fundamentales, entendemos que el centro de la acción de las masas pasará por las manifestaciones callejeras. Así lo demuestran las estadísticas: todos los meses hay record de piquetes a lo largo y ancho de nuestro país con más de 20 cortes por día. Además, las últimas elecciones presidenciales estuvieron atravesadas por huelgas y protestas de diferentes características. Con esto queremos señalar que ese período de “expectativa” de las masas ante un nuevo gobierno prácticamente no existió. El partido que asuma el comando del Estado en 2015, lo hará luego de un fuerte ajuste, si es que el kirchnerismo lo concluyó, pero en cualquier caso lo hará probablemente en medio de una creciente protesta popular

En una situación de crisis económica y política, la tarea de quienes luchamos por el socialismo es contribuir a profundizar las grietas en la superestructura del sistema

En el marco señalado consideramos que la táctica debe ser la denuncia del régimen a través de una fuerte campaña que desenmascare el Estado burgués, canalizando los conflictos en la acción directa. Esto implica no depositar ninguna expectativa en el parlamento, todo lo contrario, fortalecer en las masas la idea de que ninguna ley ni ningún cargo ministerial garantizarán mejoras las condiciones de vida

Sólo el pueblo trabajador organizado y luchando puede arrancar conquistas. Para esto es necesario unir a todas las fuerzas que luchan por el socialismo (y compartan este análisis), como ya señalamos, bajo un programa común que vaya más allá de las reivindicaciones parciales y ponga sobre la mesa la superación política del Estado burgués: superación que sólo es posible por medio de la revolución socialista

Por la unidad y el socialismo


(1)  Lenin; Acerca de la dualidad del poder. Obras escogidas T XXIV

(2) Infobae 07/05/2014

(3) La Nación 01/06/2014

(4)  Revista Fortuna 14/5/2014

(5)    Página 14/05/14

(6)     Página 12 01/06

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-06 21:01:35
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente