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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Postalinas y Chamuyos

Montevideo, 9 de mayo: Sexta marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales

Caravana del Oeste de Montevideo hacia la 6ta Marcha

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE
NO A LA REGASIFICADORA!!!
“NO A ARATIRÍ”

Montevideo: 9 de Mayo - 6ta Marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales.

15:00 - Puente Pantanoso (Entrada al Cerro).

16:00 - Salimos hacia el Obelisco (El que pueda lleve locomoción).

17:00 - Concentración en el Obelisco.

Marchamos a las 18:00 por 18 de julio. Contra la mega-minería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Punta de Sayago.

EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que  el 2 de Mayo de 2014    falleció el  compañero Juan Pedro Buffa Mendieta en Salto  a los 68 años de edad.

Juan Pedro Buffa (Nº  1270 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido desde 1972 a 1978  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, JUAN!! 

CRYSOL

Salud, al Sr. Fernando Moyano

 Por su excelente artículo .Hace años no leía un análisis tan serio, prudente y criterioso. Da gusto leer, con altura y profundidad

Abrazo fraterno. Desde algún rinconcito de esta América Heroica, Sufrida y luchadora.

Goyunusa

FPA

Quiero agradecer a José M. Guarnido, por el artículo. Además preguntar como contactarme en B. Aires  con el FPA. A luchar por el Anulado o en Blanco y a NO VOTAR en las internas.

M.I.

 COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 5 de mayo de 2014

 Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Observatorio Luz Ibarburu - colectivo que tiene por objeto realizar el seguimiento de las causas penales por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de prácticas de Terrorismo de Estado-, convocaron a los pre-candidatos de los partidos políticos uruguayos a que les informen las definiciones y/o líneas de trabajo que llevarían a cabo con relación a su política de derechos humanos sobre el pasado reciente.

Dicha convocatoria busca lograr que la ciudadanía y en particular las organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuenten con esa información a la hora de definir en la próxima contienda electoral de junio, quienes representaran a las distintas opciones electorales en las elecciones nacionales que establecerá la titularidad del próximo gobierno. Siendo las políticas públicas del Estado uruguayo en derechos humanos, un aspecto fundamental con relación al cumplimiento de sus obligaciones, el Observatorio Luz Ibarburu aspira mantener esos encuentros en el curso del mes de mayo. Al día de hoy, la Senadora Constanza Moreira ya expresó su voluntad de mantener ese encuentro y se está a la espera de otras respuestas para dar a conocer la agenda de las mismas.

OBSERVATORIO LUZ IBARBURU

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:18:22
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El Brasil postcolonial: el racismo y la violencia estructural del Estado

Bruno Lima Rocha & Julia Klein*

En el fin de abril alerta al país la cuestión del racismo y la violencia estructural del estado contra su propio pueblo. Tomando a Río de Janeiro como ejemplo maximizado, Brasil mediatiza aquello que es regla de supervivencia de la mayor nación afro–descendiente en las Américas. El Estado es racista y no reconoce los derechos civiles o sociales de la mayoría. Las élites son racistas y rechazan cualquier política de reparación del horror de la esclavitud. He aquí por qué hay tanta controversia con las políticas de cuotas y el no reconocimiento de las tierras de Quilombo (tierras de afro descendientes libres, tales como los Palenques en Colombia o los Maroons en el Caribe). En el caso extremo, en los conglomerados urbanos, donde la masa negra se desplazó después de la abolición, el Estado poscolonial realiza la eliminación física de una población colocada bajo sospecha

Los siguientes hechos hablan por sí mismos

El martes 22 de abril, el "descubrimiento" de Brasil celebró la herencia colonial en su forma más mortal. No me canso de decir que este país fue construido sobre el genocidio (pueblos originarios) y la esclavitud. En estos días, las dos dominaciones se mezclan, ganando importancia en los velorios en zonas de tugurios y periferias. El bailarín Douglas Rafael Pereira da Silva (DG) del Programa “Esquenta”, transmitido los domingos el Red Globo (líder de audiencia), dirigido por la artista Regina Case y con el consagrado antropólogo Hermano Vianna en su equipo de producción, fue asesinado por disparos en la espalda. Las sospechas recaen sobre las tropas de ocupación permanentes de las comunidades “Pavão– Pavãozinho en el conocido barrio de Copacabana, zona sur de Río de Janeiro

En la misma ciudad, el 14 de julio de 2013, el auxiliar de albañil Amarildo Dias de Souza, fue llevado por la policía militar desde la puerta de su casa a la sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP ) en la favela de la Rocinha, la mayor de Brasil, también en la zona sur de Rio. La fecha que consagra la toma de la Bastilla y los derechos del Hombre fue "celebrada" con la desaparición forzada de un brasileño cuyos derechos civiles del Estado, de hecho, no reconoce

El año 2014 tuvo el racismo mezclado con la violencia policial que se caracterizó en el caso de la asistente de limpieza, Claudia Silva Ferreira, de 39 años. Madre de familia y residentes de la comunidad Congonha –al norte de Río– Claudia fue alcanzada por disparos efectuados por agentes del Batallón 9 y su cuerpo fue arrastrado durante 250 metros en la parte trasera de la camioneta táctica que se retiró de la escena del crimen de Estado.  En el Batallón originario del equipo que mató a Claudia, hay policías con más de 60 muertes confirmadas por sus disparos. Es la suma de gatillo fácil con el desconocimiento de los derechos básicos

La revuelta popular que ocurre en Río se vio atrapada por un hecho mediático, en una cancha de fútbol en España

Los plátanos (bananas) y el antirracismo:

la necesidad de ir más allá de la ironía

El ala derecha del Barcelona y de la selección nacional de Brasil, Daniel Alves, protagonizó un episodio donde la ironía y la reacción espontánea dieron lugar a un debate contra el racismo en todo el planeta. El domingo 27 de abril de 2014 el mundo entero lo vio comiendo un plátano que le lanzaron. La fruta vino desde la tribuna del club adversario en aquel partido del campeonato español, el valenciano Villareal, que jugaba contra los catalanes del Barsa. Daniel se comió el plátano y continuó jugando. A la ironía usada para combatir la actitud prejuicial, se sucedieron los aplausos de los aficionados de todo el país

Su compañero de equipo, el también delantero de la selección brasilera y del club catalán, el ex jugador del Santos Neymar, lanzó una campaña en twitter a favor del comportamiento de su amigo. La verdad, quien elaboró la campaña –a toda prisa– fue la agencia Loducca, que lleva la cuenta publicitaria del futbolista. Luego se movilizaron de inmediato los medios de comunicación, yendo hacia millones de lectores anónimos por las redes sociales. De pronto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ella misma una ex guerrillera, siguió los pasos de los publicitarios a través de su microblogging. En paralelo, la conmoción ya involucraba a la Red Globo, lastimada por el asesinato del bailarín conocido por DG (Douglas Rafael Pereira da Silva), participante del celebrado espectáculo de TV de nombre “Esquenta” (bastión del elogio al mestizaje apolítico), y  que había dedicado la edición del domingo 27 de abril a presionar a las autoridades en búsqueda de una investigación conclusiva

De hecho, cualquier actitud en este sentido es algo positiva, pero para avanzar en la lucha contra el racismo estructural, es necesario calificar el debate y por lo menos tratar de cruzar una agenda más política y menos emocional. El lema "¡Todos somos monos!" se convertirá en un nuevo icono de la industria cultural, aprovechando la mala sincronización de la imagen brasileña en el exterior (con el asesinato sistemático de los ciudadanos afro–brasileños), el Ministerio de Turismo intentó revertir la tendencia, y lanzó el # CopaSemRacismo, a través de millones de mensajes en las redes sociales

El resultado puede ser el  mismo. Por un lado, se hace pública la actitud de Daniel Alves, esto genera adhesiones interminables y sirve como un discurso de legitimación por parte de la sociedad brasileña que ve la integración como un factor positivo. Por otro lado, este mismo sector donde la mayoría de los que lo integran es apolítica, no se involucra en la lucha territorializada por los derechos civiles básicos de la población de ascendencia africana. Hablo de los residentes restantes de Quilombos reconocidos (los rurales, cuyas tierras demarcadas no llegan a 10% del total de las reservas) y los no reconocidas, la versión contemporánea de las favelas, villas miserias, cantegriles, barrios, poblaciones y suburbios interminables. En esta misma lucha se incluye la agenda de la política de cuotas y la exigencia mínima de que la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) sea más activa en la defensa de las demandas y derechos de la mayoría

En la era de los medios de comunicación y ante la ausencia de un sector del movimiento negro masivo  en las calles, sería más productivo un icono de los deportes con tono más agresivo. Algo similar a la función que cumplió el boxeador Muhammad Alí (Cassius Clay) cuando en 1966 se negó a servir en el Ejército de los EE.UU. e ir a la guerra de Vietnam. Alí marcó un momento histórico, representando al “campeón del pueblo” (como eran conocidos los pesos pesados ??en el boxeo) mucho más allá de las tonterías y bromas que tanto lo marcaron

Damos la bienvenida a la reacción espontánea de los atletas profesionales en general poco o nada acostumbrados a posicionarse socialmente, incluso cuando ocurre la opresión racial o de clase. En este sentido, superar el paradigma de “Pelé fuera del campo” (Edson Arantes do Nascimento) es un pequeño avance. Pero de ahí a celebrar un compromiso inmediato con los medios de comunicación donde, de pronto, están presentes todos aquellos que se posicionan hipócritamente contra la política de cuotas étnico–raciales y están realmente en contra las medidas básicas de reparación, esto sí sería un gran error.

Señalando el problema de fondo

Mientras seguimos indignados con los insultos racistas contra nuestros jugadores, Brasil necesita invertir el legado maldito del colonialismo, excluyendo el racismo visceral que atraviesa tanto la parte alta de la sociedad y que también está presente en las vísceras del aparato de seguridad del Estado

Este país necesita volver a conectarse con uno mismo, mirando la esclavitud africana y el genocidio indio como el Holocausto que afectó a nuestro pueblo. Definitivamente no es con la ironía y el humor que se enfrentan opresores temibles como los herederos de los señores esclavistas y sus auxiliares de todas las horas

*Bruno Lima Rocha, es profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, Julia Klein es periodista

      Publicación Barómetro  05-05-14

BRUNO - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:10:27
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Para ganar pelea al cambio climático debemos tener raíces

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein afirmó que para ganar la pelea al cambio climático, determinante para nuestras vidas, “todos necesitamos un lugar en el cual estar parados” o tener raíces. A tal conclusión llegó luego de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry quién ofreció una charla sobre el deber de amar nuestra tierra más que ninguna otra

El cambio climático produce cambios sutiles que no son advertidos sino se tiene “una íntima conexión con un ecosistema específico” apuntó.

Los pueblos indígenas y campesinos mantienen esa “conexión con un ecosistema específico”, sugerida por Naomi, aunque no los menciona explícitamente.

Ese tipo de comunión ocurre cuando se conoce a profundidad un lugar, no como escenario, sino también como sustento, y “cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación”.

Eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado donde todo transcurre muy rápido, como un tren bala, y la existencia cotidiana y “la cultura del eterno presente” se desconecta de los espacios físicos en que se vive.

Por eso, para los que no tienen raíces y viven en sus computadoras, Wendel Berry aconsejó a Naomí: “Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.”

A continuación el artículo completo de Naomi Klein:

Una historia sobre estar a destiempo

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas un paisaje rural en tren bala, todo parece estático. No lo está, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta que no lo percibimos. Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, basada en los combustibles fósiles, es ese tren bala.

Por Naomi Klein*

Una de las formas más inquietantes de los efectos del cambio climáticoes lo que los ecologistas llaman desfase o destiempo. El calentamiento provoca que los animales se desfasen con sus fuentes de alimentación, sobre todo en tiempos de la reproducción, cuando la falta de alimento puede provocar fuertes disminuciones en la población.

Los patrones de migración de muchas especies de aves cantoras, por ejemplo, han evolucionado a lo largo de milenios para salir del cascarón justo cuando las fuentes de alimentación, como las orugas, están en su punto de mayor abundancia, que ofrece a los padres muchos nutrientes para sus pequeños hambrientos. Pero como ahora la primavera muchas veces llega temprano, las orugas también nacen temprano y en algunas zonas son menos abundantes cuando los polluelos salen del cascarón.

Los científicos están estudiando casos de destiempo relacionados con el clima que se dan entre docenas de especies, desde el caribú hasta el papamoscas cerrojillo. Pero hay una importante especie que les falta: nosotros. Homo sapiens. Nosotros también sufrimos de un terrible caso de destiempo relacionado con el clima, pero en un sentido cultural-histórico, en lugar de biológico. Nuestro problema es que el cambio climático es un desafío colectivo que requiere una acción colectiva, un tipo de acción que la humanidad nunca ha logrado hacer. Sin embargo, ya entró en la conciencia masiva, en medio de una guerra ideológica que se libra acerca de la idea misma de la esfera colectiva.

La buena noticia es que, a diferencia de los renos y las aves cantoras, nosotros, los humanos, estamos bendecidos con la capacidad de adaptarnos deliberadamente, cambiar viejos patrones de conducta a una extraordinaria velocidad. Si las ideas dominantes en nuestra cultura nos frenan de salvarnos, entonces tenemos el poder de cambiar esas ideas. Pero antes de que pueda ocurrir, necesitamos entender la naturaleza de nuestro desfase climático personal.

El cambio climático exige que consumamos menos, pero ser consumidores es todo lo que conocemos. El cambio climático no es un problema que se pueda resolver simplemente cambiando lo que compramos: un híbrido en vez de una camioneta 4×4, compensación de emisiones de carbono cuando nos subimos a un avión. En esencia, es una crisis nacida de un exceso de consumo por los que son relativamente más ricos, lo cual implica que los consumidores más desenfrenados del mundo tendrán que consumir menos.

El capitalismo tardío nos enseña a crearnos a partir de nuestras elecciones de consumo: al comprar formamos nuestras identidades, encontramos una comunidad y nos expresamos. Decir a la gente que no puede ir de compras tanto como quisiera porque los sistemas de soporte del planeta están sobrecargados, puede ser interpretado como una especie de ataque, como si les dijeran que no pueden ser realmente ellos.

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas volando un paisaje rural en un tren bala, parece como si todo lo que pasa estuviera detenido: la gente, los tractores, los coches en los caminos rurales. No lo están, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta comparada con el tren que parecen estáticos.

Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, que funciona a base de combustibles fósiles, es el tren bala. Nuestro cambiante clima es como el paisaje afuera de la ventana: desde nuestro lugar privilegiado puede aparecer estático, pero se está moviendo, su lento devenir se mide en capas de hielo que retroceden, aguas que suben y aumentos en la temperatura. El problema no solo es que nos movemos demasiado rápido. También es que el terreno en el cual los cambios tienen lugar es intensamente local: el temprano florecer de una flor, una capa inusualmente delgada de hielo sobre el lago, la demorada llegada de las aves migratorias.

Notar ese tipo de cambios sutiles requiere una íntima conexión con un ecosistema específico. Este tipo de comunión ocurre cuando conocemos a profundidad un lugar; no como escenario, sino también como sustento, y cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación. Pero eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado. Solemos abandonar nuestros hogares fácilmente, por un nuevo empleo, una nueva escuela, un nuevo amor. Aun para quienes logramos mantenernos en un mismo lugar, nuestra existencia cotidiana puede estar desconectada de los espacios físicos en que vivimos. Puede que no estemos enterados de que una sequía histórica está destruyendo los cultivos en las granjas que rodean nuestros hogares urbanos, ya que los supermercados todavía ofrecen pequeñas montañas de producción importada y todos los días traen más en camión. Hace falta algo enorme –como un huracán, que rebasa todas las marcas previas de altura máxima del agua o una inundación que destruye miles de hogares– para que notemos que algo está realmente mal.

El otro desfase tiene que ver con nuestra relación con lo que pasa desapercibido. Cuando publiqué No logo, hace una década y media, los lectores se impresionaban al enterarse de las abusivas condiciones bajo las cuales se fabricaba la ropa y los aparatos electrónicos. Pero hemos aprendido a vivir con eso. La nuestra es una economía de fantasmas, de ceguera deliberada. Y el aire es el que pasa más desapercibido, los gases de invernadero que lo calientan son nuestros fantasmas.

Otra cosa que hace muy difícil que captemos el cambio climático es la cultura del eterno presente. Sin embargo, el cambio climático es sobre cómo las acciones de las generaciones pasadas inevitablemente afectarán no solo el presente, sino también las generaciones futuras.

No se trata de hacer un juicio individual, castigarnos por nuestra frivolidad o carencia de raíces. Se trata de reconocer que somos productos de un proyecto industrial íntima e históricamente vinculado a los combustibles fósiles.

Y así como en el pasado hemos cambiado, podemos volver a cambiar. Después de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry dar una charla sobre el deber de cada uno de nosotros de amar su tierra más que ninguna otra, le pregunté si tenía algún consejo para los que no tienen raíces, como mis amigos y yo, que vivimos en nuestras computadoras y parece que siempre estamos en busca de un hogar. Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.

Es un buen consejo, a muchos niveles. Porque para poder ganar esta pelea, determinante para nuestras vidas, todos necesitamos un lugar en el cual estar parados

*Naomi Klein es una periodista, escritora e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Prepara su nuevo libro: This changes everything: capitalism vs the climate (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima) que será publicado en septiembre de 2014

Ecoportal.net - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 06:02:56
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Dos diócesis al servicio del cura prófugo

EL EX CAPELLÁN ALDO VARA PERMANECÍA EN UNA PARROQUIA DE PARAGUAY A PEDIDO DEL ARZOBISPO DE BAHÍA BLANCA

Durante los últimos ocho meses, mientras era buscado por delitos de lesa humanidad, Vara estaba en Ciudad del Este y recibía todos los meses un cheque, todo gracias a las gestiones del arzobispo Guillermo Garlatti. La falsa entrega y la detención parroquial

Por Diego Martínez .Página/12 -   5/5/14

El ex capellán Aldo Vara, imputado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, vivió los últimos ocho meses como prófugo de la Justicia gracias a la cobertura que le brindó la Iglesia Católica desde al menos dos países. Mientras el arzobispo bahiense Guillermo Garlatti le libraba cheques mes a mes por medio de un apoderado, Vara se mantuvo a resguardo en una parroquia de Ciudad del Este, diócesis que conduce el obispo Rogelio Livieres Plano, quien hace ya un lustro desató un escándalo entre los laicos por acoger a un cura acusado de abusos sexuales. “Vara se refugia porque no encuentra justicia en su país. Salió porque no era un proceso justo”, declaró a un diario local el párroco Ecar Rolón para justificar el encubrimiento en Paraguay. “Esto era posible al no existir sanción canónica”, lo respaldó el propio Livieres Plano, ex profesor de la Universidad Austral y ex vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires. Mientras en Bahía Blanca la Justicia investiga a Garlatti por financiar al prófugo, al mismo tiempo que el Estado ofrecía una recompensa para capturarlo, el comunicado de la diócesis de Ciudad del Este aporta un dato clave: el ex capellán “fue recibido a pedido de su Obispo”. El texto omite precisar nombre o jurisdicción, pero ese obispo con mayúscula no es otro que Garlatti, confirmó a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci. A la espera de la extradición, Vara seguirá dando misa y dormirá en la misma cama que cuando era un prófugo, ahora bajo arresto parroquial

El rol de Vara durante el terrorismo de Estado es público desde el Juicio a las Juntas por el testimonio de sobrevivientes del centro clandestino La Escuelita. En 1999, durante el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, el propio ex capellán admitió que supo de las torturas en el Cuerpo V de Ejército y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. El entonces fiscal Hugo Cañón pidió su imputación, pero la Cámara Federal se la negó cuando todavía regían las leyes de impunidad. Trece años después, el tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses tomó nota de los testimonios sobre Vara, consideró probada su “culpabilidad” en secuestros y torturas, y ordenó que se lo investigara en primera instancia. En abril de 2013, los fiscales federales José Nebbia y Miguel Palazzani desmenuzaron las pruebas contra el cura, a quien caracterizaron como un agente de inteligencia que sólo por su técnica se diferenciaba de los militares, y pidieron su detención e indagatoria. El juez subrogante Santiago Martínez dijo no encontrar “elementos suficientes” (tampoco los encontró en el caso de los directivos del diario La Nueva Provincia) pero la Cámara Federal opinó lo contrario y en agosto ordenó la captura, que se concretó el lunes pasado en Ciudad del Este.

“Interpol lo arrinconó y acordaron su presentación ‘voluntaria’ a la regional de la organización transnacional”, precisó el periódico E’a bajo el título “Iglesia paraguaya protegió a cura argentino acusado de torturas”. Una alta fuente de Interpol confió al diario que lo encontraron en la parroquia Virgen del Rosario y que, “como es una persona mayor”, le concedieron ese inusual beneficio. El imputado fue trasladado luego a Asunción, donde el juez de garantías Hugo Sosa Pasmor le concedió el arresto en la misma parroquia que lo cobijó como prófugo, a la que volvió con custodia policial. El párroco Rolón, que acompañó a Vara durante el simulacro de entrega, declaró al diario La Vanguardia que su compañero “salió (de la Argentina) porque no era un proceso justo”. En la misma línea que el ex juez Otilio Romano cuando pidió refugio en Chile o que el ex piloto naval Julio Poch cuando fue detenido en España, Rolón sugirió que Vara es víctima de una persecución y agregó que “se siente martirizado y golpeado por algo externo”, aunque aseguró que “la Justicia paraguaya estará resolviendo como corresponda”. Mientras cumpla el arresto en la parroquia, el cura de ochenta años seguirá oficiando misa, aclaró Rolón, que es capellán de la penitenciaría de Ciudad del Este.

El obispo Livieres Plano, más precavido, se dirigió “a los fieles y medios de prensa” mediante un comunicado oficial de la diócesis de Ciudad del Este. “Habiendo conocido que pesaba sobre él (Vara) una orden judicial, emanada de autoridades argentinas, se presentó” ante Interpol, apuntó en un claro intento de desmentir a las publicaciones que habían informado sobre la falsa entrega voluntaria. El obispo, que es también abogado y escribano, apuntó que el ex capellán ayudó “en la liturgia y otras actividades” de la parroquia y aclaró, por si el dato contrariaba a algún feligrés, que “esto era posible al no existir sanción canónica” (vale aclarar que la Iglesia Católica tampoco aplicó una “sanción canónica” al ex capellán Christian von Wernich, condenado a prisión perpetua en 2007 como “torturador y asesino”, según el Tribunal Oral Federal de La Plata). “El citado sacerdote goza de la estima de la comunidad parroquial por sus servicios y calidez humana”, aseguró, y le agradeció “la entrega y sacrificio demostrados durante este poco tiempo en que estuvo desarrollando actividades pastorales”

Livieres Plano numeró del uno al cinco los puntos relevantes para el frente interno y mencionó como al pasar, en la introducción, un dato clave para la investigación del encubrimiento por parte del Arzobispado de Bahía Blanca, que denunció el martes el Ministerio Público. Vara “fue recibido en la Diócesis de Ciudad del Este a pedido de su Obispo”, escribió, sin precisar el nombre ni la jurisdicción eclesiástica de origen. Consultado por Página/12, Mallimaci explicó que “Vara es un sacerdote incardinado, es decir, con anclaje territorial permanente, por lo que depende siempre de un solo obispo, en su caso el de Bahía Blanca”. “Para que pudiera ejercer en otra diócesis, Garlatti debió haberlo recomendado o cuanto menos haber certificado que es un sacerdote en plenitud”, agregó.

El arzobispo que pidió a su par paraguayo recibir a Vara y que todos los meses libraba un cheque para el prófugo por medio de su apoderado Leopoldo Bochile es el mismo hombre que en noviembre, ante un pedido de ayuda de organismos de derechos humanos, dijo desconocer el paradero de Vara. El fiscal Castaño ya promovió la acción penal por encubrimiento, en principio contra Garlatti y Bochile, dueño de Bochile Inmobiliaria en Bahía Blanca. La causa está en manos del juez subrogante Martínez, quien debería excusarse porque ya se pronunció a favor de la inocencia del ex capellán.

enviado X OLGA - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 05:56:39
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CHACO - Secheep: NO ES LA IMAGEN QUE TENEMOS DEL MINISTRO VERBEEK

El opresor no sería tan fuerte sino tuviese cómplice entre los propios oprimidos (Simone de Beauvoir)

En página 6 del día 5/5/2014, de este medio leemos con sorpresa una Carta de Lectores, Ministro siga adelante, los chaqueños agradecidos, al respecto queremos aclarar que nosotros no nos encontramos comprendidos dentro de esas temerarias afirmaciones, que lleva a confusión al resto de la ciudadanía, ya que no se condice con la actuación que tuvo como integrante del Directorio de Secheep, ya que en ella tenemos otros antecedentes que nos lleva a decir que consideramos que como funcionario público el Ministro Marcos Verbeek, dejó mucho que desear y si las instituciones funcionaran como corresponde no hubiese tenido la oportunidad de ser Ministro de infraestructura. Por lo que es bueno tener memoria y recordar que la empresa energética durante su paso por la misma entró en colapso institucional, eléctrico y financiero, obligando al estado provincial a declarar la emergencia eléctrica provincial, el endeudamiento se potenció inclusive algo que anteriormente no había ocurrido se comenzó a deber a la proveedora CAMMESA y si hoy la nación no se hiciera cargo de dicha pasivo, la provincia estaría en serias dificultades de seguir prestando con normalidad el servicio de distribución eléctrica. Se malversaron fondos, se crearon áreas funcionales con los más altos niveles salariales con cargo a los usuarios para beneficiar a parientes y amigos, la planta de recursos humanos se elevó a tres veces de lo que había recibido generando graves problemas en la estructura de gastos y costos empresariales, no obstante los importantes niveles de ingresos percibidos que fueron direccionados a los agujeros negros de la fiduciarias y otros destinos desconocidos, se inauguraron obras más de una vez, se destinaron fondos a actividades ajenas al objeto social, se pagaron dos veces obras mal hechas, se regaló a uno de los sindicatos más rico cerca de cuatro hectáreas donde funcionaban los almacenes de la empresa, y estacionamientos de los vehículos que ahora no tienen espacios donde ser guardados, obligando a que se alquile otros lugares y así podemos seguir enumerando los incumplimientos de este funcionario, que llevó al gobernador Capitanich a denunciar públicamente los actos de corrupción en la empresa. Lamentamos que no lo haya realizado donde corresponde que es en la justicia, porque como consecuencia de ello es que siempre se reciclan con los daños que ocasionan a la función pública. Además no es serio ni responsable hacer afirmaciones de carácter general, hay que enumerar taxativamente las obras, para que podamos verificar la veracidad de dichas afirmaciones y no sea una herramienta para blanquear una imagen que hasta ahora no lo hemos visto. Los funcionarios no deben subestimar la inteligencia del pueblo.

Conocer a los funcionarios y sus actos,  sí contribuye a que los chaqueños no cometamos errores al elegir a nuestros gobernantes.

Héctor Moors

DNI 7925487

Asociación Civil “EN DEFENSA DEL DERECHO DE LA CIUDADANÍA”

posta - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 05:49:11
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ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA NUEVA MARCHA EN LA CAPITAL

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto adhiere a la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP) -para el próximo viernes 9 de mayo, concentrándose a partir de las 16 horas en el Obelisco de Montevideo-, e invita a participar en esta nueva movilización contra proyectos que destruyen nuestros bienes naturales y vulneran la soberanía del pueblo y la nación.

Desde que la empresa Aratirí presentó su propuesta de explotación del yacimiento de hierro de VALENTINES, el gobierno tomó una serie de medidas para adaptarse al proyecto. En la reforma del Código de Minería, la convocatoria de la Comisión Multipartidaria, la habilitación del puerto de aguas profundas, la regasificadora y la Ley de Minería de Gran Porte supusieron la aceptación de ese proyecto sin escuchar las objeciones ni habilitar espacios de participación social.

Contrariamente a lo que dicen a la población, el proyecto de Aratirí no significa una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para el avance tecnológico y la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental, que refuerza el papel de Uruguay como exportador de materias primas. Por esta vía, solo se acentúa la dependencia económica del país y la pobreza de amplios sectores de la población

La negativa a atender las preocupaciones por los impactos sociales y ambientales conocidos de estos proyectos y a cualquier cambio en sus planes ha generado una creciente indignación en la población que se manifiesta en las marchas de protesta a caballo y a pie en la capital y el interior, la recolección de firmas para promover plebiscitos departamentales y las decisiones de las juntas legislativas de varios departamentos prohibiendo esas actividades en su territorio.

La campaña de recolección de firmas de Uruguay Libre para convocar a un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional es una expresión más de este amplio movimiento de la sociedad uruguaya. No es una actitud de mera oposición sino que reivindicamos el derecho del pueblo a participar en las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de cuidar el patrimonio natural que heredamos y que debemos dejar a las nuevas generaciones.

Por todo esto, con José Artigas, decimos:

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"

 3 de mayo de 2014

CONVOCATORIA MARCHA 9 DE MAYO

Con la firme convicción de que la lucha se puede unificar, y que todos los métodos son válidos, y se complementan, nos sumamos a la convocatoria de la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES, (A.N.P.) prevista para el próximo VIERNES 9 DE MAYO A LAS 17 HORAS DESDE EL OBELISCO HASTA LA PLAZA INDEPENDENCIA.

POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN CON INDEPENDENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO Y ESTADO!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

INDIGNADOS de la COSTA

MUL - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 21:01:02
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MIRAR PARA EL COSTADO

Denuncias de torturas en la Colonia Berro llegaron a la ONU

Samuel Blixen Brecha, Montevideo, 2-5-2014

Una disyuntiva entre dos males –las fugas o la tortura– enmarca el debate sobre malos tratos a menores infractores, mientras decenas de organizaciones sociales reclaman la separación del cargo del presidente del SIRPA y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, en Ginebra, analiza la situación.

Las señales del poder político en la controversia sobre torturas y malos tratos a menores infractores recluidos en dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) parecen reforzar una propuesta de “mano dura”. El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio Tabaré Vázquez consideró necesario, en una visita a Rocha, subrayar que las políticas desplegadas desde hace dos años en el INAU han eliminado a cero “las fugas y motines (de menores recluidos) que terminaban con heridos”; no hizo referencia a las denuncias sobre torturas y medidas represivas –sanciones colectivas, suspensión de visitas, suspensión de recreos y uso de grilletes– que explican, en parte, la drástica disminución de las fugas.

Por su parte, el presidente José Mujica estimó oportuno, en ocasión de la inauguración del Centro de Ingreso, Estudio y Derivación, del SIRPA, enviar una carta de apoyo –según Búsqueda– a Ruben Villaverde, director del SIRPA, centro de las críticas de organismos sociales y de derechos humanos, que piden su separación del cargo 

La manera en que se ha desarrollado esta polémica deja serias dudas sobre una cierta indecisión a la hora de condenar toda práctica de torturas, independientemente de los antecedentes de la víctima. Se condenan los malos tratos a los prisioneros de Guantánamo, pero en la cercanía se mira para el costado cuando menores recluidos son castigados con toallas húmedas, son permanentemente golpeados, son torturados con descargas eléctricas u obligados a permanecer desnudos y mojados, de noche, a la intemperie.

Resulta más intempestivo el respaldo al director del SIRPA cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) elevó un informe en el que se confirman algunas de esas prácticas, y cuando están en trámite varias denuncias ante juzgados penales y de menores. No son un antecedente despreciable –que explica el reclamo de las organizaciones sociales– las declaraciones formuladas por Villaverde a radio El Espectador, en 2011, durante un debate sobre políticas de rehabilitación, a propósito de un tercer homicidio cometido por un menor fugado: “La ruptura de este joven con la sociedad es de tal grado que no merece formar parte de la misma. Lisa y llanamente hay que erradicarlo de la sociedad, y hay dos fórmulas: una es la perpetua y en la otra habría que ir a Irán, China o algún estado de Estados Unidos para ver cuál es la solución”, aludiendo a la pena de muerte.

Villaverde rechazó las denuncias, aduciendo que se refieren a situaciones del pasado, que ahora no ocurren. Pero en realidad el SIRPA fue informado de varias denuncias, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, a raíz de las cuales se iniciaron nueve sumarios. Sólo uno de los funcionarios acusados fue separado de su cargo; los restantes permanecen en servicio, aunque han sido rotados, entre los centros y los hogares de la Colonia Berro.

En un juzgado penal de Montevideo y en el juzgado de Pando están radicadas las denuncias de familiares de algunos de los menores recluidos. Las denuncias debieron sortear el pavor de los propios adolescentes, porque son objeto de represalias, algunas ejecutadas por otros menores que, al aplicar los castigos a sus compañeros, reciben ciertos favores. Las represalias y las amenazas no son ciertamente inventos, como se pretende: “Si seguís denunciando te va a pasar lo mismo que a Fabián Tomé”, habría dicho un funcionario, identificado en el juzgado, al presionar a un menor internado.

Fabián Tomé había denunciado malos tratos y tras salir en libertad fue asesinado, sin que hasta el momento se hayan determinado las causas.

El funcionario separado de su cargo (aunque podría reincorporarse en julio si el sumario no llega a ninguna conclusión) fue identificado como “Popeye” y sería el responsable de una filmación durante una golpiza a un menor, conocido como el “Pelón”. “Popeye” integra un grupo conocido como “los brazos gordos”, que suelen entrar de noche a los celdarios para propinar golpizas. Las propias autoridades del SIRPA han recibido denuncias según las cuales Popeye sigue entrando a golpear aun cuando está separado del cargo.

En las denuncias judiciales se especifican las identidades de los funcionarios responsables de los malos tratos. El sindicato de trabajadores del INAU ha rechazado también las denuncias, y ha protestado porque en el informe de la INDDHH no se hace referencia a las heridas recibidas por funcionarios en disturbios con los internados. Organismos de derechos humanos, por el contrario, han manifestado sus sospechas de que el sindicato está al tanto de las actividades de una especie de organización clandestina de funcionarios que ejercen los malos tratos, y que incluso uno de los funcionarios denunciados integra una lista sindical.

El cúmulo de denuncias y las coincidencias sobre prácticas de torturas en diferentes centros avalarían las presunciones sobre una organización clandestina. Sobre estos extremos serían interrogados por los jueces el presidente del INAU, Villaverde, y la directora del hogar Ser, Jessica Barrios.

El entramado de denuncias sobre torturas a menores infractores cruza tangencialmente la tensa situación entre el gobierno y el partido de gobierno, por un lado, y la Institución Nacional de Derechos Humanos, por otro. Algunos miembros del gobierno, en especial algunos legisladores oficialistas, no esconden su malestar ante el grado de autonomía –por otra parte establecido en la ley– que viene ejerciendo la INDDHH y que no repara en consideraciones de tipo político al actuar en función de las denuncias que recibe

La delicada relación del oficialismo con la INDDHH fue analizada por la bancada de legisladores del Frente Amplio a raíz del informe sobre malos tratos en el SIRPA. Aunque no se adoptó una resolución expresa, la tendencia sería a respaldar la actuación de Villaverde, con lo que, a la luz de los elementos manejados tanto en Uruguay como en Ginebra en la Comisión Contra la Tortura, de las Naciones Unidas, ese respaldo enfrentaría al gobierno con un amplio espectro de organizaciones sociales que reclaman la separación del presidente del SIRPA, y lo colocaría en una situación de debilidad –para decirlo en términos amables– frente a episodios de torturas. Como dijo un reconocido dirigente de una organización de derechos humanos, “es inadmisible que la disyuntiva sea entre las fugas o la tortura”

El reclamo de 30 organizaciones

Más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos y de protección a la infancia, respaldaron, el miércoles, en una conferencia de prensa, a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que hace un mes denunció prácticas de torturas contra menores infractores en los centros de reclusión de la Colonia Berro. En un comunicado, firmado además por numerosas personalidades, se reclamó nuevamente la separación de Ruben Villaverde como presidente del SIRPA.

El debate instalado a partir de las denuncias sobre prácticas de torturas contra menores se trasladó esta semana a Ginebra, Suiza, donde miembros del Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura, formularon 87 preguntas a los delegados del gobierno, a partir del informe elaborado por la INDDHH.

La delegación uruguaya, encabezada por el director de Asuntos Políticos de la cancillería, Ricardo González, el director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura, Javier Miranda, la abogada asesora del SIRPA Mónica Rodríguez, y el comisionado penitenciario Álvaro Garcé, rechazó algunos extremos de las denuncias sobre maltratos y violación de los derechos de los menores recluidos, incluidas en el informe de la INDDHH, pese a lo cual integrantes del comité reiteraron que “existen indicios” de esas prácticas y que la permanencia en sus cargos de funcionarios denunciados “hace probable que los malos tratos persistan”. Se estima que hoy, viernes, una vez agotadas las instancias, el Comité Contra la Tortura dé a conocer una resolución sobre la situación de malos tratos a menores internados.

brecha - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:54:26
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CUANDO UN PASO AL FRENTE,...SIGNIFICA AVANZAR PARA EL COLECTIVO

    ESTAMOS TRABAJANDO

ARGENTINA, BS. AS., mes de mayo del 2014

Desde Argentina, queríamos hacer llegar algunas reflexiones, producto quizás de la edad, no necesariamente de la madurez. Participamos ayer, 1 de mayo, los que compartimos básicamente las ideas del FPA, junto a unos 40 compatriotas, de una tamborileada, con mate y tortas fritas. Lo  pasamos muy bien entre la diversidad  pensante de compatriotas. Quizás lo único que teníamos en común era la Patria.

Para los que antaño tuvimos oportunidad de participar en grandes concentraciones para conmemorar un aniversario tan importante para los trabajadores, nos pareció que más que nada se estaba convirtiendo en una oportunidad de juntarse como uruguayos y conversar políticamente, (no olvidando que el 1º de junio son las elecciones internas).  También nos pareció subjetivamente que estábamos entre gente que se ponía la camiseta del “Che” pero sin  pensar ni saber, en realidad, porque se la ponía.

Todos los concurrentes coincidían -igual para todas/os-, en que algo funcionaba mal en el FA; a algunos no les gustaba el candidato, a otros no les gustaba la otra candidata, pero todos coincidían en que había que igualmente votarlos, dado que probablemente era el menos malo de las tres opciones. Nadie parecía darse cuenta,... que los tres eran parte del mismo capitalismo...

Como expresar algo que se cae de maduro pero que nadie parece ver... 

El 1º de junio tendremos la oportunidad de elegir a quien nos presidirá los próximos cinco años. ¡Otra vez!, será,... más de lo mismo, nos proponen tres opciones y tenemos que elegir la que más nos guste. Está garantizado que ninguna de las tres, conducen a la tan temida revolución, porque,... se correría el riesgo de que el sistema tal vez se desmorone,...

Si no votamos, les molestamos, y si votamos, como al decir del guapo Larrañaga:...”voten lo que quieran, pero hay que votar”... defendemos el sistema explotador capitalista porque ellos van a hacer lo de siempre: desparramarse en sus sillones, seguir pidiendo prestado, vendiendo nuestras tierras a los extranjeros, garantizando al inversor que se podrá llevar todo a cambio de muy poco, y SOBRE TODO, dar la garantía absoluta a los “pobres soldados patriotas”, que se vieron obligados a torturar; matar vilmente; robar niños; violar; y hacer desaparecer gente, para que nunca sean juzgados por esos crímenes. ¡Por supuesto!, TAMPOCO hablamos de nacionalizar la banca; ni de la reforma agraria; ni de los medios de comunicación, porque el riesgo de democratizar implicaría limitar la libertad de expresión; ni haremos una potente flota pesquera, pues ya es suficiente con lo que se llevan de nuestras aguas las flotas extranjeras. Pero, ¡ESO SI!, haremos un puertito de aguas  profundas para que se puedan llevar con más facilidad y más rapacidad las inmensas riquezas que tenemos en nuestro territorio.

Se dice, que: ...”en la lucha de los contrarios que uno contiene al otro”..., y así debería de ser, porque el Pepe otrora compa de Sendic hoy no habla el mismo lenguaje, ni piensa igual, es una cuestión de principios que parece que  no se respeta, ¡esperábamos algo diferente!. Si bien al frente lo componen veinte y tantas agrupaciones que se autodefinen de izquierda, pensábamos que se tomaría un rumbo diferente en la dirección de realizar cambios más profundos, que  fueran la base de un salto cualitativo en la felicidad de la gente para una mejor distribución de la riqueza.

¡Pero!, hasta ahora, no fue así, en la interna, reapareció imponiéndose el aparatista reformista, como el gran oportunista en las agrupaciones más fuertes que son en definitiva las que marcan y obligan a hacer el rumbo, y, ¡hoy por hoy!, está garantizada la entrega del país al capitalismo, está asegurado que con cualquiera de los tres partidos que elijamos, ...solamente el capitalismo gana... 

¡Es hora de decir basta!, debe quedar en claro que somos muchos los que no estamos de acuerdo con ninguno de los candidatos propuestos. De blancos y colorados nunca esperamos nada bueno, pero del  FA, esperábamos que por lo menos, -como mínimo-  se intentara cumplir con las bases programáticas de 1971. Que si bien -aquello-, no  dejaba de ser populismo, eran la base de la unidad como punto de partida desde la cual proyectarse hacia pautas revolucionarias, ¡hoy!, se concilia todo. A los pobres les dieron alpargatas y a los estancieros las  cuatro por cuatro; y, que siga el baile.

Afirmamos que el centralismo democrático deja de existir, desde el momento en que centralmente no se cumple lo que democráticamente se decidió...

Parecería que olvidamos los objetivos de nuestra lucha, nos han metido de tal forma el sistema en la cabeza que hasta creemos que es el nuestro, luchamos -a pulmón partido- por ganar más, por vestir bien; por comer mejor; por cambiar de coche; por mejores vacaciones; etc.; ¡en síntesis!, están logrando desviarnos de nuestro objetivo principal, que ha sido y continúa a ser: la Revolución Socialista.

LA DESTRUCCIÓN TOTAL DEL SISTEMA CAPITALISTA, SERÁ NUESTRO OBJETIVO

Es necesario trabajar colectivamente por la unidad y organización, las que deben ser nuestras principales metas inmediatas, buscaremos la convergencia entre los que pensamos similar, en el entendido de que si las palabras nos separan podemos trabajar en silencio, ¡haciendo! en esa única dirección.  Acá, en la ciudad de Buenos Aires, producto de la nostalgia se idealiza mucho lo que a hecho el FA (aceptamos, que no es poco), pero no se quiere ver todo lo que no se hizo, los uruguayos en Argentina representamos un diputado (25000 votos) y ni siquiera logramos que votáramos en el exterior.

Decimos,... ¡no hay problema!, igual iremos -cruzando el charco- a votar como mansas ovejas A CUMPLIR EL ROL HISTÓRICO QUE NOS BRINDA LA DEMOCRACIA CAPITALISTA EXPLOTADORA. ¡Tal vez!, pensando votar el mal menor, sin querer ver, ni darnos cuenta, que, no existe el mal menor, porque lo que está mal no tiene medias virtudes como menores o mayores, sino solamente, que: ...está mal en un todo..., o sea, es un total siempre, estará,...¡mal!.

En ese encuentro del 1º de mayo, intercambiando visiones, -entre mate y mate- conversando sobre las próximas elecciones en nuestro querido Uruguay, en la conversa les decíamos que teníamos que votar anulando el voto, fundamentados en las propuestas del FPA, para que vieran, por lo menos, cuanta gente no estamos de acuerdo con las actuales propuestas y procederes del FA, nos sorprendimos al comprobar que  muchas/os eran receptivos a nuestros fundamentos  y parecía como  que despertaban y veían que aun quedaban caminos por recorrer, construyendo entre todas/os el buen vivir Artiguista para la conquista de una Patria Revolucionaria Socialista.

Ya no me despierto soñando con angelitos, ni gritándole improperios a los dirigentes del FA, porque ahora, ¡medito!, si los viejos militantes, muchas veces, no sabemos,...¿qué hacer?, ...imaginen  cuantas incertidumbres tienen los jóvenes, está claro que se avizora un camino muy largo y sinuoso, ¡pero!, no  podemos dejar nada para mañana......HAY QUE EMPEZAR A CAMINAR YA, por eso estamos dando éste trascendental paso, sumándonos al FPA.

Pensamos que en un país tan conservador como el nuestro, seria básico reeditar el ideario ARTIGUISTA tomando desde las concepciones revolucionarias aggiornadas lo positivo y vigente, para aplicar a nuestro actual, lo que sabemos que no es tarea fácil, pero debemos dar batalla por el buen vivir Artiguista para un futuro mejor construyendo colectivamente la Revolución Socialista.

Desde Argentina;

JOSE MORA GUARNIDO

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:48:48
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De Maidan a la revolución?

Boris Kagarlitsky

LINKS, Revista Internacional para la Renovación Socialista - 13 de abril 2014 (*)

En Ucrania hay en marcha una verdadera revolución Puede parecer extraño, pero eso es característico en la historia de ese país.

En 1918 las protestas de los "rojos" empezaron como una simple respuesta a las acciones de los  nacionalistas que se habían autoproclamado gobierno en Kiev.

El establecimiento progresivo del régimen de los partidarios de la República Popular de Donetsk y otros movimientos en el sureste de Ucrania sigue por ahora sin respuesta por la simple razón de que la propia supervivencia de estos movimientos está lejos de estar garantizada. Pero ya puede decirse con certeza que no hay vuelta atrás. El punto de no retorno ha sido rebasado, no sólo en  el sentido político sino sobre todo en el sentido social.

La intelectualidad de Kiev y Moscú no puede creer sinceramente que los trabajadores y las clases urbanas inferiores no sólo fuesen capaces de irrumpir de pronto en las calles, sino también de empezar a actuar de forma independiente, organizarse y hacer historia. Estas son las personas a quienes los intelectuales describen despectivamente como " lumpen ", hombres y mujeres de familia de  mediana edad que hasta ayer eran los típicos habitantes apolíticos, trabajadores de habla rusa que no tenían ningún interés en las intrigas políticas de la capital.

Detrás de la espalda de la gente que está tomando los edificios municipales y las comisarías, los intelectuales, como en el pasado,  están tratando de encontrar manipuladores políticos, mercenarios de los oligarcas, e incluso agentes extranjeros, incluidos los rusos. Los intelectuales están convencidos - incluso después de haber visto por televisión hace dos meses varias docenas de ataques análogos realizados por los oportunistas del Sector de Derecha - de que los simples ciudadanos de Donetsk nunca podrían haber logrado hacer algo así por sí mismos.

Y es cierto: hasta ahora, estas personas no habían tomado parte en la política. Este ha sido el caso, no sólo en el sureste de Ucrania, sino también en Kiev, y por supuesto, en Rusia. Sospecho que también es cierto en el oeste de Ucrania. Un video de Donetsk muestra muy gráficamente el cambio radical de la sociología y la demografía de la protesta. En lugar de los jóvenes de clase media habitantes de la capital que nos acostumbramos a ver en las anteriores  manifestaciones en Maidan, nos encontramos acá con gente bastante diferente, esa gente que hace unas semanas estaba preocupada solamente por ganar el dinero para mantener a sus familias, y que habría considerado la participación en cualquier tipo de protesta callejera como una inútil pérdida de tiempo.

Ahora, esta gente no sólo ha tomado la calle, también está bloqueando camiones llenos de soldados, organizándose a sí misma y tomando decisiones.

Una transformación revolucionaria real está teniendo lugar en la conciencia de las masas. En la conciencia de las masas, no en la famosa "opinión pública" que se forma según la intelectualidad privilegiada, por aquellos que nunca se han molestado en entender el  significado de los actuales acontecimientos.

El papel de Rusia

En su significado, los cambios que están ocurriendo en el sudeste de Ucrania van mucho más allá de las fronteras del vecino país. Afectan directamente a Rusia, porque nos proporciona una imagen de nuestro propio futuro potencial. No es casualidad que nuestras propias élites gobernantes estén cada vez menos y menos enamoradas de la famosa "primavera rusa".

El Moscú oficial ha dado a entender, en términos muy claros, que no pretende reclamarle a Ucrania las provincias rebeldes. Esto no es una movida diplomática ni una concesión a Occidente; es más cierto decir que es un paso dictado, entre otras causas, por el deseo de evitar cualquier escalada de un conflicto que ha superado con creces los límites de todo lo que es conveniente y manejable para el Kremlin. A diferencia de Crimea, en donde todo estaba controlado y donde, después de dos o tres manifestaciones, la transferencia del poder la llevó a cabo la elite local, en Donetsk y Lugansk estamos asistiendo a la fuerza elemental de un movimiento popular, que es simplemente imposible de manejar desde fuera.

Este movimiento es descentralizado y llevado  adelante por sus propios líderes, personas que eran desconocidas hasta ayer, y está formulando y desarrollando su programa a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Para nuestras autoridades rusas, aceptar en la Federación Rusa varias provincias con esa población tan y con tales organizaciones de masas, en un momento en que hay una creciente crisis social en nuestro propio país, sería como dispararse en el pie.

Por lo tanto, se puede decir con confianza que los activistas de la República Popular de Donetsk tendrán que depender únicamente de sus propios recursos. No hay "gente amable" que vaya a acercárseles, ni  pequeños hombres verdes van a descender de una nave espacial. La Rusia Oficial ha dejado al ucraniano del sudeste librado a su propio destino., y tratará de zafar de esto tan pronto pueda. Esta maniobra, a su vez, está resultando más difícil por las ínfulas de patriotismo que nuestras autoridades han promovido, y que en el curso de los acontecimientos podría volverse también contra el Kremlin.

Los acontecimientos de los últimos días, sin embargo, muestran que los movimientos populares en Donetsk, Lugansk, Odessa y Kharkov tienen una oportunidad de  éxito incluso sin un gran apoyo de Rusia. En tal caso, se abrirá para ellos la posibilidad de extender su influencia a otras regiones, con cuya población mayoritaria tienen más intereses en común que con los liderazgos en Moscú o Kiev.

Sector de Derecha

Las nuevas autoridades de Ucrania se enfrentan a su vez a un dilema muy desagradable. Los disturbios en el sudeste solo podrían ser aplastados con la ayuda de la organización de extrema derecha, y sólo a costa de un  derramamiento de sangre a gran escala. La policía y el ejército no son fiables, y las bases de las fuerzas de la represión estatal, por razones sociales perfectamente naturales, son más propensas a identificarse con los rebeldes que con las personas que les vienen a dar órdenes. Como resultado, las autoridades tendrán que poner en juego a los militantes armados de la derecha radical. El problema aquí no es con la ideología de los combatientes del Sector de Derecha, ni siquiera con sus peculiaridades psicológicas. Mientras que las unidades policiales están  capacitadas específicamente para dispersar las protestas masivas evitando el derramamiento de sangre en la medida de lo posible, los matones del Sector de Derecha carecen de esta formación, y por lo tanto se pondrán  de inmediato a romper huesos y matar gente. Esto es, por desgracia, una situación normal, y la conocemos bien por la experiencia en otros países.

El derramamiento de sangre, a su vez, no sólo dañará la reputación de las autoridades de Kiev (que no están demasiado preocupadas por esto, piensan y con razón que la prensa occidental y la intelectualidad liberal de Moscú y Kiev aprobarán las acciones que lleven a cabo, incluso el terror de masas), pero también se arriesgan a provocar una aun más potente ola de protestas, e incluso motines en el ejército.

Comprendiendo los peligros, los miembros más razonables del nuevo gobierno en Kiev están dispuestos a transar con los manifestantes  y , podemos suponer, más o menos sinceramente. Por supuesto, esto no es porque de repente se hayan impregnado de respeto hacia la población insurgente. Se debe a que han sido testigos de la fuerza de la gente, y se han dado cuenta de que ya es inútil hacer acuerdos a espaldas de los manifestantes con uno u otro "interlocutor serio" , sea el Kremlin, el oligarca Rinat Akhmetov o la Unión Europea . Ninguno de estos controla ya la situación.

Pero si el  Kiev oficial hace concesiones serias e intenta pacificar el sudeste aceptando las demandas de autonomía, el referéndum, la libre elección de los gobernadores y así sucesivamente, el conflicto estallará automáticamente entre el ala moderada del gobierno y la extrema derecha. Y mientras que los combatientes del Sector de Derecha no han demostrado ser muy eficaces en la lucha contra las masas rebeldes del este de Ucrania, en la capital son una fuerza muy real.

En medio de la confusión y desmoralización de las fuerzas de la ley y el orden, el Sector de Derecha tendría la capacidad de derrocar al régimen, o al menos de causarle graves dificultades. Aquí nos encontramos con el verdadero reto antes de que ocurra una revolución en Ucrania: el futuro de Kiev, y del país en su conjunto depende de si las masas de ciudadanos de a pie, la gente común y corriente que poco antes eran ajenos a las pasiones y los problemas de Maidan, serán capaces de pasar a la acción política.

Si las masas se levanten, ni el Sector de Derecha ni los aventureros políticos que han subido al poder en la ola anterior de protestas en las calles tendrán oportunidad alguna. Esto marcará el comienzo de una nueva política democrática. No sólo en Ucrania,  también en Rusia.

(*) NOTA: Los artículos de Boris Kagarlitsky, del ex-trotskista ucraniano Ilya Budraitskis y otros  militantes de izquierda de esas latitudes nos siguen llegando con atraso (aunque menor) y además los acontecimientos se desarrollan cada vez más rápido. No todas las cosas que recibimos están al día, en este caso hemos considerado que EN LOS CONCEPTOS, sí.

Esta nota de Kagarlitsky ha provocado una gran polémica en el blog en que se publicó, entre militantes rusos y ucranianos de distintas orientaciones, que sigue activa hasta el día de hoy inclusive. FM

FM - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:42:09
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MÁS QUE PREJUICIOS: en EE.UU., el racismo se traduce en desigualdad

Negros y latinos tienen menos acceso al bienestar que los blancos

Por Silvia Pisani  | LA NACION - 4/5/14

WASHINGTON.- La llegada de Obama a la Casa Blanca y su posterior reelección mostraron cuánto cambió Estados Unidos, matrimonio interracial, donde hasta hacía pocos años el matrimonio interracial , como el de la pareja de la que él nació, estaba prohibido en casi la mitad del territorio.

Desde hace 50 años, el acta de derechos civiles -firmada en julio de 1964- dice que el racismo de Estado se acabó. Con los años, la cultura de lo "políticamente correcto" evitó que se hablara de "negros y blancos" o que las ruidosas manifestaciones de prejuicios, como la que lanzó esta semana el dueño del club Los Angeles Clippers, Don Sterling, fueran cuestionadas y silenciadas. Y entrado el siglo XXI el país tuvo su primer presidente negro.

Pero esa convivencia entre razas es quizá sólo una pretendida armonía, desmentida a diario por estadísticas que hablan de una abrumadora y creciente desigualdad social y económica en perjuicio de los negros y de los latinos.

Esos dos grupos tienen menos ingresos anuales, menos patrimonio y menos acceso a la educación, a la salud pública y al empleo que los blancos. Son, en definitiva, mucho más pobres. Y si en algo superan a los blancos es en índices de detención policial y encarcelamiento.

Esas diferencias no sólo persisten hoy, cinco años después de que un afroamericano asumiera por primera vez la presidencia de los Estados Unidos, si no que crecieron de a poco al punto de que, en 2013, sólo el 25% de los negros decía que la situación de la gente de su misma raza era mejor que en 2009 (ese año lo dijo el 39%), de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Más ruidosamente, los prejuicios saltan, cada tanto, con episodios como el de esta semana con los comentarios racistas de Donald Sterling, que dispararon una sanción de por vida. Fue el famoso "no muestres que andás con negros" que soltó el dueño de los Clippers en una conversación privada que su ex novia se encargó de difundir. Hubo, sí, una rápida, unánime y ejemplar condena

Pero mucho más lenta e ineficaz es la respuesta para la situación de desigualdad económica y social que padece buena parte de los 45 millones de personas que componen la población negra de este país.

En esto también hay matices. Porque otro de los fenómenos de los últimos años es una aguda "estratificación" dentro de esa población. "Se puede decir que la situación mejoró en conjunto, pero con diferencias. Ahora hay una clase alta, otra media y una baja entre los negros. Antes, las tres cabían en una", advierte Robert Stepo, académico de estudios afroamericanos en Chicago.

Una estratificación a la que se asocian historias de enorme esfuerzo y éxito igualmente grande. El caso de Obama ejemplifica, mejor que ninguno, el tránsito de los negros de la esclavitud al poder. Su testimonio fue precedido por el de figuras como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, o el ex jefe de las fuerzas armadas Colin Powell. A ellos se suma el de muchísimos otros, menos expuestos internacionalmente.

Pero, para la gran mayoría silenciosa, las estadísticas muestran cuán lejos se está aún del discurso de Martin Luther King, cuando, al pie del monumento de Abraham Lincoln, clamó por una sociedad en la que "todos los hombres son creados iguales".

De acuerdo con esas cifras, las personas de raza negra son el grupo étnico más pobre del país. Tienen la menor renta y los sueldos más bajos, pero representan más del 40% de la población carcelaria y la mitad de las víctimas de homicidios. Algo que les cuesta cambiar con el agregado de que cuentan con menos representantes políticos.

Ésa es la realidad de la que se habla menos que de los escándalos. Como describió Mary Curtis, una conocida comentarista de temas raciales, "nunca hablamos de eso hasta que algo nos lo recuerda". El caso de Sterling fue el mejor ejemplo. No hubo casi discusión: la reacción de repudio y condena fue inmediata. Con sus excepciones: por caso, la conservadora cadena Fox calificó al episodio de una "enorme exageración" con la que se quiere distraer de lo "realmente grave y urgente". En concreto, una de esas urgencias sería investigar el atentado de Benghazi, Libia, en el que hace dos años murieron cuatro norteamericanos.

El consenso fue más difícil en otros casos recientes. Entre ellos, la exoneración del guardia que mató a un adolescente negro y desarmado porque "sospechó" que podría estar haciendo algo malo. Hasta el presidente Obama decepcionó a buena parte de la comunidad negra cuando sostuvo que el controvertido proceso había sido "técnicamente perfecto". La indignación popular lo hizo volver sobre el asunto para reconocer que, en su juventud, él mismo pudo haber corrido esa suerte.

Algo parecido ocurrió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que, hace quince días, dejó la puerta abierta al final de la llamada "acción positiva", que reserva cupos de ingreso a estudios y empleo para personas de raza negra.

"Si no fuera por esa norma, muchos no podrían acceder a estudios superiores", sostuvo la jueza hispana Sonia Sotomayor, una de las voces disidentes. En cambio, su colega negro, Clarence Thomas, votó sin problemas por el final de un sistema del que él mismo se benefició para acceder a los estudios que, luego, lo convirtieron en el único magistrado negro del tribunal.

"Muchos se olvidan muy rápido de dónde vienen y por qué dolores pasaron, y se creen el cuento de que estamos en una sociedad posracial, cuando no es así", dijo a LA NACIÓN Roland Roebuck, uno de los más activos promotores de la comunidad afrodescendiente en esta ciudad.

Las leyes contra la discriminación, sostiene, bastaron para terminar el "racismo de Estado". Pero no pudieron desterrar el racismo social. Una rémora intangible, pero real que sigue condenando a los afroamericanos.

"La marginación económica impide la igualdad", dice Roebuck, y afirma que en algunos aspectos incluso se agravó. Los 19.000 dólares de ingresos anuales que hace 50 años había de diferencia entre las familias blancas y negras hoy representan a valores constantes más de 27.000, de acuerdo con el Centro Pew.

En 1970, la tasa de pobreza entre los negros era del 33,6%. La última medición pública, de hace dos años, es más alta: ahora es del 35%. La situación se replica en los índices de desempleo, salud, alimentación y acceso a estudios superiores.

"En la práctica, la discriminación sigue afectando a buena parte de las actividades en los Estados Unidos", según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado el mes pasado.

Muchos pensaron que la llegada de Obama terminaría con todo eso. "No hay una América blanca y una negra, somos un solo país", dijo quien, desde que llegó a la presidencia, evitó poner el foco específicamente en la discriminación racial.

Al contrario, llamó a los negros a no caer en el "victimismo" e hizo hincapié en la necesidad de crear puestos de trabajo y oportunidades que terminen con la desigualdad. Ése es su concepto y no entra a considerar a quién castiga más. Las estadísticas se encargan de hacerlo.

DE LA SEGREGACIÓN A LA PRESIDENCIA

Pasaron décadas de luchas y de logros, e incluso así el racismo persiste

Siglos de esclavitud, décadas de segregación, en una cadena de agravios que comenzó a romperse con un simple acto de desobediencia, cuando durante un viaje en ómnibus Rosa Parks se negó a cederle su asiento a un blanco, en Alabama, en 1955. Ese gesto de dignidad le costó la cárcel, pero desató un movimiento que tuvo a Martin Luther King como su máximo líder y que abrió caminos para que un tal Barack Obama fuera presidente

enviada por Juan del Sur 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1160 - 2014-05-04 20:37:16
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