Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Joan Martínez Alier : "El extractivismo es absurdo social, ambiental y económicamente"

Los daños ambientales y humanos del extractivismo no son "fallas del mercado": son su esencia. Este experto en ecología política advierte en Colombia que Gobierno y empresas transfieren el costo a la gente pobre, a las generaciones por venir y a otras especies.

12 Abr. 2017 Pilar Chato // Paco Gómez Nadal  Colombia Plural

Vuelo sobre las selvas del Chocó. El paisaje se rompe con los desiertos de barro que provoca la minería del oro en lo que era tupido manto verde. Lo que no se ve a esa distancia es la contaminación por mercurio de los ríos ni las afecciones sobre la población. “Queremos agua, queremos maíz, AngloGold Ashanti fuera del país”, se escuchaba en las veredas de Cajamarca antes de la consulta popular que perdió el proyecto de la minera, y ahora, cuando se debate sobre los efectos reales de esa victoria épica. En La Guajira las noticias son la sequía y la desnutrición, lo que no se ve es el desvío de arroyos y el secuestro de las fuentes de agua para la minería de carbón de El Cerrejón. Y lo que no se ve en ninguno, pero forma parte de sus causas y consecuencias, son los intereses económicos que forman los cimientos de todo ello. El Gobierno colombiano lo llama la ‘locomotora minera’ y tiene sus esperanzas de crecimiento económico en ese extractivismo de minerales y de hidrocarburos.

El profesor Joan Martínez Alier lleva décadas estudiando esas relaciones entre los países ricos y los que poseen las materias y son meras despensas de recursos, planteando la síntesis de la economía ecológica y de la ecología política desde la denuncia de las leyes actuales del comercio internacional, que no hacen sino “aumentar la deuda ecológica que los países ricos tienen hacia los menos ‘desarrollados’ sin que se garantice la equidad ambiental”. Martínez Alier ha estado en Colombia para participar en la 

DocuconferenciaSobre Audiovisuales y Justicia Ambiental que celebró la Universidad del Valle organizada por el doctorado en Ciencias Ambientales. La injusticia ambiental, y las luchas por la justicia ambiental, es lo que cartografía en su Atlas Global de Justicia Ambiental.

“El extractivismo es absurdo social, ambiental y económicamente”, afirma tajante este catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que se pregunta para qué se produce tanto si al final eso ha hecho que bajen los precios; defiende que se grave con impuestos las exportaciones y cree que en los años ‘buenos’ se perdió una oportunidad para plantear esos impuestos a la exportación. “Ahora el carbón ha bajado de los 100 dólares a 40 porque hay sobreproducción, en parte por tanta exportación colombiana”, dice antes de abogar por el pago de la “deuda ecológica” que se tienen con los países más pobres por ese “comercio barato” que no contabiliza los daños causados por la esclavitud, la contaminación, las afecciones a las culturas y la población…

Y aquí tira de ironía para hablar sobre el Acuerdo de París firmado en 2015 en el seno de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. “Estaban contentos porque habían firmado un papel y ya se iban a casa porque era Navidad”. Y, sin embargo, advierte sobre el hecho de que este acuerdo lleva una cláusula de no responsabilidad legal (“no liability“, en inglés), es decir que incumplir el acuerdo y contribuir al cambio climático no tiene consecuencias legales. Y sigue tirando de ironía cuando recuerda, por contra, la encíclica del papa Francisco que en sus apartados 51 y 52 dice que los países del norte le deben al sur por un comercio ecológicamente desigual, por el cambio climático y por una deuda ecológica.

Los países, dice, no pueden sacar esa deuda ecológica de sus agendas políticas, pero tratados como el de París hacen que sea difícil que haya juicios. “Si eres noble tiene un tribunal, si eres plebeyo tienes otro”, sigue ironizando este impulsor de la ecología política para hablar de los arbitrajes internacionales privados que permiten casos como la reciente demanda contra Colombia de la minera canadiense Gran Colombia Gold que reclama 700 millones de dólares luego de que el Corte Constitucional le ordenara cesar sus operaciones en El Burro (Marmato) hasta que se haga una consulta con los habitantes del lugar.

¿Habrá tiempo para esa justicia ambiental antes de que se acabe el planeta?


– El planeta se acabará de aquí a unos 4.000 millones de años. Se lo comerá el sol y será un espectáculo increíble, pero no habrá humanos para verlo. Lo que puede ser ocurrir es que desaparezca una gran parte de la naturaleza, muchas culturas, muchos idiomas, mucha riqueza cultural y supervivencia de gente. Es un abuso contra la gente pobre que lo único que tenía era el agua o la tierra, y es una ataque directo a la supervivencia de la gente para que se amontone luego en ciudades.

¿Estamos en un punto de no retorno?


– Bueno… la población mundial ya no crece tanto. Hay una decisión general de las mujeres de no tener muchos hijos, así que la población mundial se va a estabilizar en 9.500 millones en 2050. Es fácil de prever porque ya no estaré para defenderlo (sonríe). Pero va por ahí la tendencia, y no por enfermedad o por hambre, sino por una decisión colectiva. Parece absurdo que crezca la población para pagar pensiones…

Sin embargo, reconoce, el motor del consumo no para, está creciendo en muchos casos, demandando cosas, como la energía que solo tiene un uso. Se utiliza y desaparece. Eso hace que se amplíen una y otra vez las fronteras de la extracción y ello trae “muchos desastres”.

– Cuando el Gobierno le promete a los colombianos, en especial a las poblaciones rurales, que con la “paz” va a llegar el “desarrollo”… ¿usted qué les diría?


– Desarrollo es una palabra obsoleta y desarrollo sostenible ya es el colmo… es una contradicción. Yo tarde bastante en no usar esa palabra. Ahora no la uso en parte por influencia del Arturo Escobar (antropólogo colombiano, defensor del concepto de sentipensar y contradictor del concepto ‘Tercer Mundo’). Para ello se crean en América Latina conceptos como el buen vivir, el Sumak Kawsay, como un ataque a la palabra desarrollo que implica la uniformización, todo el mundo igual.

Martínez Alier es uno de los investigadores líderes del Atlas Global de Justicia Ambiental, un proyecto del Instituto de Ciencia de Tecnología Ambiental de la Autónoma de Barcelona (ICTA) que ha inventariado cerca de 1.800 conflictos socioambientales en todo el mundo. De ellos 115 se encuentran en Colombia recogidos por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle liderado por el profesor Mario Alejandro Pérez-Rincón. El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo por las demandas de materiales y energía de la población de clase media y alta y que son las comunidades pobres, a menudo indígenas, las que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos. Grupos que no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud. En realidad, lo que se produce según el investigador catalán, es que “las externalidades [el costo humano y ambiental de ese extractivismo] no son fallos del mercado, sino el éxito de ese mercado en transferir costos a la gente pobre, a gente que no ha nacido… a otras especies”. “La regla [de las empresas]”, insiste, “es no pagar las externalidades” en estos “conflictos ecológicos distributivos”

En opinión de Martínez Alier, los conflictos socioambientales van a crecer en Colombia en este periodo de posconflicto “a menos que ganen [las poblaciones que resisten]. Si AngloGold se tiene que ir del Tolima [tras la consulta de Cajamarca] pues habrá un conflicto solucionado”. Todo dependerá de la demanda exterior. Martínez Alier vuelve a plantear el escenario del comercio internacional y recuerda la bajada del precio del carbón o del oro y de “la palma de aceite, si hay resistencias se irán a otro sitio… y el fracking… pues puede ser que aumente porque es una novedad y resulta barato en este momento”.

– Antes no entraban las empresas a algunos territorios porque estaban las FARC, pero ahora no están. Las comunidades temen lo que pueda pasar…
– También han entrado paramilitares ¿no?

– Sí, está habiendo una ofensiva…

– Bueno, pues en paz no debería. Si es paz con paramilitares… También está negociando el ELN, que se supone que son más ecologistas… No se. Estaría muy bien que se pusiera [el tema ambiental] sobre la mesa.

Sobre esa agenda ambiental en la agenda política del proceso de paz, Martínez Alier cree que nunca estuvo en la previsión del Gobierno porque su idea de la ‘locomotora minera’ es totalmente anti ambiental. “Esto no solo pasa en Colombia, pasa en Perú -que hay paz- en Brasil y en Filipinas. Da lo mismo que sean gobierno neoliberales, neoprogresistas o progresistas. Da igual. No hay una agenda ambiental en los gobiernos, hay una agenda extractivista”, afirma tajante Martínez Alier que vuelve al pesimismo para lamentar que “cuando uno estudia muertos y muertas ambientales, se ve que el Estado está detrás de las empresas y no hace su papel de llevar a juicio a la gente que atrapan, si es que atrapan a alguien”. Ve destellos de justicia en trabajos concretos contra esta situación como la que hizo la Defensoría del Pueblo en Perú o el trabajo de la Contraloría en Colombia, cuando estuvo al frente Sandra Moreli, o la Corte Constitucional, que asumen el papel que debería tener el Estado en cuestiones como cumplir la legislación internacional o las evaluaciones ambientales. Sobre el caso concreto de las FARC y su papel en el tema ambiental admite que “comparado con el Estado no han hecho nada”, pero recuerda que en su haber hay cuestiones muy poco ecologistas como la masacre contra los Awa en Nariño o los oleoductos rotos… “pero nunca se han pronunciado sobre el problema ambiental y esto es parte del problema de la izquierda latinoamericana en general”.

En este punto Martínez Alier recuerda al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, diciendo que el ecologismo es de ‘gringos’ o el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, que cree que el ecologismo es un engorro de unos tipos que sueñan con la Pachamama. Las constituciones de Ecuador y de Bolivia introdujeron cuestiones “muy interesantes” sobre el cuidado de la naturaleza pero sacaron de sus gobiernos a las facciones más proecologistas, como Alberto Acosta (Ecuador) o Pablo Solón (Bolivia), se lamenta.

– Usted ha dicho en alguna ocasión que solo se frena el extractivismo con resistencia popular y a veces con gente muerta en el camino ¿Qué les espera a los colombianos?

– Bueno, los periodistas a veces interpretan… No hay kamikazes ecologistas ni suicidas que exploten bombas.

– Nos referimos a… qué le espera al movimiento popular colombiano que lleva mucho tiempo resistiendo al proceso extractivista

– Yo creo que hay un movimiento mundial de justicia ambiental, que no está organizado ni tiene por qué estarlo …. El movimiento existe y es muy activo, de defensa y a veces con algunas alternativas. Yo no creo que el movimiento de resistencia disminuya creo que esta avanzado

“Hay que defenderse contra todos los estados y particularmente contra el propio”, advierte este impulsor de la ecología política que cree que, aquí -en Colombia- y en Indonesia, la regla es que no haya mucha justicia y en cambio debería de haber una justicia transicional o una comisión de la verdad en las que también se incluyan los temas ambientales. “Una comisión de la verdad debería tocar todos los temas. Si se volaron un oleoducto debería de estar ¿no? O si hay paramilitares que han estado echando a gente para plantar palma de aceite, debería estar… Es muy difícil separar los derechos humanos del tema ambiental, muchas veces es imposible”.

Y al hablar de justicia transicional, Martínez Alier, que nació el año que terminó la Guerra Civil española (1939),  no puede evitar referirse a la transición en ese país tras la muerte del dictador, Francisco Franco, y después de 40 años de dictadura. “Si escribo mis memorias, el primer capítulo será sobre mis primeros 21 años y una transición sin justicia transicional, porque los franquistas se autoamnistiaron (…) Esto es una gran injusticia histórica”

- postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 20:39:36
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: el pago anticipado de una deuda a PDVSA compromete a Sendic

Fue en 2013, cuando ANCAP, la petrolera estatal uruguaya, canceló un pasivo de US$ 828 millones con su par venezolana mediante una oscura operación que incluyó la compra no documentada de bonos y contó con la intermediación del servicio de inteligencia chavista

Por Camilo Cagnacci -  adelanto 24.com 10/4/17

La cancelación anticipada de una multimillonaria deuda que ANCAP, la petrolera uruguaya, contrajo con su par venezolana, PDVSA, entre agosto de 2005 y marzo de 2012, por la compra de 48 cargamentos de petróleo crudo, coloca al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic en el ojo de la tormenta.

Es que fue él quien, en su calidad de presidente de la compañía, negoció y concretó el pago, en el marco de una compleja y oscura ingeniería financiera que incluyó la conformación de un fideicomiso para la compra no documentada de bonos de PDVSA con vencimiento en 2022, con la intermediación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Capítulo aparte merece la intervención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en las tratativas con Sendic, tal como puede acreditarse en dos correos electrónicos a los que Adelanto 24 accedió en exclusiva e involucran -en forma directa- a su entonces jefe: el mayor general (R) Miguel Eduardo Rodríguez Torres.

La deuda

En 2005, Ancap acordó con PDVSA que pagaría el 75% del crudo que comprara a 90 días y el restante 25% lo abonaría 15 años después, con una tasa de interés anual de 2%. Así fue que, entre agosto de 2005 y marzo de 2012, la firma uruguaya compró 48 cargamentos de crudo, generando una deuda de US$ 720 millones.

Al tanto de ello, Alejandro Steineck, ex diputado por el Frente Amplio y representante en Uruguay de la empresa paraguaya Exor Internacional, le presentó a Sendic el negocio de la cancelación anticipada mediante la compra de bonos de PDVSA con vencimiento a 2022, con la intermediación de Exor y el banco Societe Generale.

La propuesta sedujo a Sendic, que para avanzar con ella puso como condición que Exor consiguiera el visto bueno de PDVSA, lo cual ocurrió.

Fue entonces que, el 23 de marzo de 2012, Ancap, representada por el hoy segundo de Tabaré Vázquez, y PDVSA firmaron el acuerdo para la cancelación anticipada de la deuda. Las partes convinieron formar para ello el fideicomiso DC Trust, constituido por Exor y el Societe Generale como banco fiduciario.

Venezuela se quedó con todo

Casi seis meses después, el 3 de agosto de 2012, PDVSA le informó a ANCAP que dejaría sin efecto el contrato con Exor y que la firma sería sustituida en su rol de administradora del fideicomiso por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), mediante su filial uruguaya.

Sospechosamente, la arbitraria determinación fue aceptada por Sendic en tiempo récord: apenas 24 horas después, el uruguayo protagonizó la firma del nuevo convenio con el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño.

Por su parte, Exor amenazó con demandar a Ancap y PDVSA por honorarios no pagados generados por el trabajo destinado a la confección del fideicomiso.

La intervención del SEBIN y las comisiones

Sin embargo, no fue el temor a un posible conflicto con la intermediaria paraguaya la que amenazó con derrumbar el trato, sino la “comisión exorbitante” que cobraría BANDES.

Así se lo planteó Sendic a Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien pese a ser venezolano, en los papeles, poco tenía que ver con bancos, petroleras y fideicomisos. Concretamente, Rodríguez Torres, era un militar retirado que el entonces presidente Hugo Chávez Frías puso al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El dato surge de un correo electrónico que el propio Rodríguez Torres le escribió a Edmée Betancourt, entonces presidenta del BANDES, para ponerla en conocimiento de la situación.

“Me reuní con Raúl Sendic hoy, en resumen me dijo que le habían informado que la operación no se podía hacer con BANDES porque estaba cobrando una comisión exorbitante y en consecuencia lo están presionando para que pidiera volver entonces con Exor y Societe”, advierte el jefe de la inteligencia venezolana en el correo al que Adelanto 24 accedió en exclusiva.

Y detalla: “Le expliqué que los BANDES habían puesto condiciones para hacer la operación las cuales no fueron cumplidas por PDVSA, pero que no era la comisión. Además que el ministro [del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani tenía el punto de cuenta con los detalles de la operación, y que los BANDES dejaban la libertad para que la operación se hiciera entonces con otros bancos”.

“A mi explicación, Raúl [Sendic] me pidió que quería que a ti como presidenta del BANDES y a mí por la responsabilidad que tengo en Uruguay, que nos quedara claro que él no había seleccionado a los paraguayos, que sabía que tenían dudosa reputación y que le informaría al Pepe [Mujica] sobre la situación para que se comunicara con [Hugo] Chávez, porque prefería no hacer la operación si los BANDES no estaban, ya que él y el ministro [de Economía y Finanzas] Fernando Lorenzo le habían dicho al parlamento uruguayo que la operación era con BANDES y políticamente no podía ir ahora a decir que se hacía con Exor u otro, porque eso le traería consecuencia y el no iba a hipotecar su futuro político en una operación que tiene que mandar el dinero a Bahamas con intermediarios paraguayos y que al “final no sabía a quién le iba a quedar una puta comisión”, pero que a el no era”, completó.

Vea el email

http://adelanto24.com/wp-content/uploads/2017/04/gmail.png

Datos inquietantes

El mail expone dos datos inquietantes. El primero, la inteligencia venezolana participó activamente de las negociaciones que habilitaron la cancelación anticipada de la deuda. El segundo: Sendic estaba interesado en que se respetaran las condiciones impuestas por el chavismo para garantizarse una “comisión”, que de otra manera “no sabía” a quien le quedaría.

Pero eso no es todo. En otro correo, esta vez del entonces ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres al jefe del SEBIN, quien reenvía las condiciones del negocio fijadas por la gerente de Negocios Fiduciarios del Banco del Tesoro venezolano, Milbet Viloria, puede confirmarse una polémica cláusula del acuerdo, que establecía que la compra de los bonos con vencimiento en 2022 no podía quedar documentada, porque “se entendería como una inversión dirigida”.

Vea el otro email

http://adelanto24.com/wp-content/uploads/2017/04/gmail2.png

Esto representa un verdadero escándalo, ya que para activar la oscura ingeniería financiera ANCAP debió recurrir a un préstamo de US$ 517 millones por parte del Poder Ejecutivo. Es decir, dinero público terminó siendo utilizado para financiar la compra no documentada de bonos venezolanos y cumplir con el pago de comisiones que presuntamente se habrían repartido entre las autoridades uruguayas y venezolanas.

El circuito del dinero

Pese al apuro de las partes por concretar la operación, la misma recién se hizo efectiva en enero de 2013. La demora, explicaron, se debió a la “complejidad de los trámites”

Eso no privó a ANCAP de calificar de “exitosa” la experiencia de intercambio comercial con PDVSA, ni al gobierno uruguayo de destacar que por el pago anticipado se estaban ahorrando US$ 311 millones en concepto de “intereses y gastos de financiación”. Lo barato sale caro, reza un viejo refrán.

El circuito recorrido por el dinero, finalmente, fue el siguiente: ANCAP le entregó a BANDES Uruguay US$ 517 millones para la compra de títulos emitidos por PDVSA, cuyo valor nominal era de US$ 828 millones pero que al momento de cerrar la transacción cotizaban por debajo de ese precio y, tras ello, ANCAP -mediante BANDES- le transfirió los bonos a PDVSA que, a cambio, le extendió un pagaré equivalente a los US$ 828 millones de la deuda

Bordaberry ampliará denuncia por negocios con Venezuela

Observador 13/4/17 (extractos)

El líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) ampliará la denuncia presentada ante Crimen Organizado por presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP, en el capítulo que refiere a los negocios que el ente realizó con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la forma en la que canceló la deuda que generó con esa empresa.

Los partidos Nacional e Independiente evalúan seguir los mismos pasos que Bordaberry, quien pretende que se investigue la veracidad de una serie de correos electrónicos supuestamente enviados entre autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y un chavista que comandó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

Ese contacto venezolano, se afirma, tuvo que ver con la intermediación del Bandes en la cancelación de la deuda multimillonaria que la petrolera uruguaya había adquirido con Pdvsa entre 2005 y 2012. En un principio, la cancelación de la deuda iba a tener como intermediaria a Exor Internacional, que había diseñado la ingeniería financiera para esa operación.

Un acuerdo firmado en 2005 estableció que el pago de las compras de petróleo a Venezuela 75% se iba a realizar en 90 días y el 25% restante en 15 años, con dos de gracia e intereses anuales de 2%. En marzo de 2012, ANCAP firmó un acuerdo con la petrolera venezolana que incluía la cancelación anticipada de la deuda –que ascendía a más de US$ 700 millones– con una quita del 28%. Según establece la denuncia presentada por el Partido Nacional ante la Justicia, ese "acuerdo reflejaba la puesta en funcionamiento de la propuesta de Exor"

Sin embargo, en agosto de 2012, Exor fue sustituida por Bandes. La decisión de Venezuela generó que Exor demandara a ANCAP por US$ 20 millones. Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora del Senado sobre la gestión de ANCAP, Sendic fue consultado al respecto y respondió: "Cuando vino la demanda mi posición fue: si no lo pusimos nosotros, ¿por qué nos hacen una demanda?".

Sendic quiso dejar claro que el ente no tuvo participación directa en las intermediaciones para saldar la deuda generada. Precisamente, ese es el motivo por el que Bordaberry presentará la semana que viene una ampliación de la denuncia

Bordaberry dijo que ya tiene pronto un escrito con el pedido para que el fiscal de la causa, Luis Pacheco, y la jueza Beatriz Larrieu investiguen tanto la veracidad de esos correos electrónicos publicados por el medio argentino como la participación de otros intermediarios que hasta el momento no estaban dentro del escenario de los negocios con Venezuela. Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que "es evidente que la nueva información es relevante para una de las denuncias presentadas, la que está relacionada con el proceso de cancelación anticipada de deuda con PDVSA y la intermediación de Exor".

"Vamos a estudiar la documentación, pero parece lógico agregarla al expediente", agregó. En tanto, fuentes del Partido Nacional señalaron que esos correos serán analizados la semana que viene en una reunión con los asesores legales de los blancos

----

El publicista y editorialista frenteamplista Esteban Valenti escribió en Twitter que “el servicio de inteligencia de Venezuela filtra sus e-mails sobre Ancap”, y se preguntó “¿por qué ahora”. Sugiere que podría tratarse de una operación de Caracas en el marco de la acusación del presidente Nicolás Maduro al canciller Rodolfo Nin Novoa de coordinar con la embajada de Estados Unidos acciones contra su país

 

Maduro pareció responder a Vázquez

Se refirió a la “izquierda cobarde” que le da miedo cuando recibe “llamadas en inglés”

El País 13 abr. 2017 (extractos)

Pasaron diez días y las disculpas siguen sin llegar. Al menos de forma directa. El presidente Tabaré Vázquez exigió a su colega venezolano Nicolás Maduro las disculpas públicas por acusar al gobierno uruguayo de coordinar acciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La rectificación no llegó, y tampoco el mandatario venezolano ha mostrado señales de arrepentirse por sus dichos. Todo lo contrario. Ahora redobló la apuesta —sin aludir directamente al Frente Amplio— dijo que existe una "izquierda cobarde" que aún tiene temor y decidió condenar a Venezuela

El viernes 31 de marzo el gobierno uruguayo en conjunto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y Paraguay, condenó la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que intentó asumir las potestades del Parlamento, de mayoría opositora, dejando así en evidencia la perdida de la separación de poderes.

La decisión no prosperó ante el pedido de Maduro —cabeza de otro de los poderes del Estado— para que den marcha atrás en la posición. Sin embargo un día después los cancilleres del Mercosur, entre ellos Rodolfo Nin Novoa, exigieron a Maduro restablecer el orden democrático y liberar a los presos políticos.

La carta del Mercosur desató las críticas de Maduro acusando a Uruguay de actuar bajo orden de Estados Unidos. Eso molestó al presidente Vázquez quien emitió una carta el 3 de abril exigiendo las disculpas inmediatas

Pero Maduro hizo oídos sordos e ignoró el pedido. Sin embargo el lunes 10 por la noche realizó un largo discurso en La Habana, Cuba, donde aludió al gobierno uruguayo y al Frente Amplio de forma indirecta.

"¡Que nadie se llame a engaño! Por ahí hay una izquierda cobarde a la que le da miedo y le tiemblan las piernas cuando recibe una llamada en inglés de algún embajador, y no tarda un segundo para sumarse ante hechos desconocidos para condenar a Venezuela y decir: ¡Golpe de Estado en Venezuela!",expresó el presidente de Venezuela.

El mandatario remarcó que en su país hay democracia y que si en algún momento se dio un golpe de Estado fue hace 15 años cuando intentaron derrocar al expresidente Hugo Chávez.

Maduro sostiene que "la reciente arremetida diplomática, alineación de un grupo de gobiernos de derecha, neoliberales, muy fracasados, contra Venezuela" está coordinada por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Otro de los objetivos recurrentes en los discursos de Maduro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El exsenador uruguayo por el Frente Amplio ha criticado duramente el régimen chavista y denunciado que en Venezuela hay un golpe de Estado.

"Pasará el tiempo y los Luis Almagro pasarán al basural de la historia como escoria, pasarán al basural de la historia, y trascenderá el espíritu, la sonrisa de estos gigantes, y trascenderán nuestros pueblos", dijo Maduro durante la exposición en Cuba, donde participó Raúl Castro.

El apoyo del Papa Francisco

El presidente Maduro anunció que tiene el apoyo del papa Francisco. "Sigo con gran atención lo que está ocurriendo en Venezuela y Paraguay. Rezo por aquellas poblaciones, muy queridas para mí, e invito a todos a perseverar sin descanso, evitando cualquier tipo de violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", dijo Bergoglio la semana pasada.

EL ESCENARIO POLÍTICO

Oficialismo y oposición se enfrentan.

El agravamiento de la crisis en Venezuela, y la reacción del gobierno uruguayo, generaron movimientos en el escenario político local. Por primera vez desde que está el régimen chavista en Venezuela, el Frente Amplio se animó a emitir una declaración pública criticando la debilidad democrática en ese país. Sin embargo la misión no logró la unanimidad del partido de gobierno. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) decidió votar de forma negativa y manifestar sus diferencias públicamente. Incluso sus dirigentes se animaron a criticar con dureza al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

-------------

¿Tendrá Maduro razón sobre que hay una izquierda cobarde?

 O es que parte delLa izquierda uruguaya no es cobarde...  ni cagona es mentirosa y oportunista


Gustavo Salle denuncia la maquinaria de Impunidad

del Frente Amplio en Uruguay

VIDEO Canal 4 - 11/4/17

https://youtu.be/dYJJ_YBSFYM

posta - postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 10:14:03
postaporteñ@_______________________________

45 AÑOS YA... Parece Mentira Pero Es Tan Real...

14 de abril, 11 horas de un día gris.

Las radioemisoras comienzan a emitir información alarmante sobre graves enfrentamientos armados que van contabilizando varios muertos, heridos y detenidos. 

Estábamos estrenando un "nuevo" gobierno presidido por J.M. Bordaberry, continuador secundario del fracasado intento reeleccionista de su antecesor Jorge Pacheco Areco que; encabezando una alianza blanquicolorada, años 67 - 71, desencadeno una política de saqueo y represión nunca vista por estos lares; contra los sectores populares

La escalada economicista que acarreaba cierres en cadena de industrias y comercios, más una inflación galopante que cercenaba el ya menguado poder adquisitivo de los trabajadores, fueron factores principales para que en esos años se desarrollaran conflictos que reclamaban un cambio justo. Era el rumbo elegido en interés de unos pocos en detrimento de la mayoría de aquellos que con su trabajo eran creadores de la riqueza nacional.
La respuesta del llamado "pachequismo" siempre fue la fuerza bruta: por un día de paro, tres de descuento (fuera de la ley); medidas prontas de seguridad en permanencia, contradiciendo el estado de excepción para lo que dicen fueron creadas, nueva forma de prohibir paros y huelgas; militarización de trabajadores en paros o huelgas, como forma de no reconocer el derecho a la protesta; encarcelaciones en cuarteles de forma a no acatar las decisiones de la justicia; tortura generalizada a detenidos; censura de prensa ilimitada; etc.; etc.;. Ese era el "estado democrático" que teníamos los orientales en la "Suiza de América"


Los apaleos, gaseos y mojaduras a que eramos sometidos cuando nos manifestábamos pacíficamente, se acompañaban con sistemáticas razias, generalmente realizadas viernes y sábados, donde; con o sin documentos, marchabas a los calabozos de la 19hs, hasta la mañana siguiente, sin derecho a preguntar por qué te habían llevado... 

En La Teja, la lucha de los trabajadores de la zona, paso a ser la lucha solidaria de muchos contra la prepotencia y la soberbia represiva reinante. Queremos dejar de lado acá, toda una "historia generalizadora" que ha puesto un manto gris sobre las realidades que nos tocara vivir, opacando la rica experiencia de muchos hoy desconocidos vecinos-militantes.

Ya por aquel entonces, los "anarcos" se movían por el barrio con una especie de policlínico muy rudimentario, donde practicantes y algún joven médico atendía los males de los más necesitados del barrio, trabajaban con gurises creando actividades culturales-deportivas, y ensayando experiencias vecinales de "acción directa" con motivo a solucionar problemas que ya eran "endémicos" en el barrio (ver cantera de la calle Bauzá)

En la Asociación Cristiana de Jóvenes, con sede en La Teja, otro grupo de vecinos, encabezados por el director de ese centro, "el Gordo Berrastro", organizaba encuentros vecinales de discusión sobre los problemas que tocaban directamente al vecindario que le rodeaba. A su vez creaban actividades abiertas en un centro al que llamaron "Parque Tejano" frente al edificio de dicha sede.

Otro grupo se concentraba en la Plaza de deportes los sábados, donde realizaban actividades deportivas, aprovechándose naturalmente pausas donde se compartían las realidades de cada uno de los presentes. La temática se continuaba en el bar "Imperial", luego Bar "Don Martin", o en horas laborables en la barraca "Independencia". Cuando arreciaban las razias, nos íbamos al club Tellier, para así eludir la acción represiva instaurada.
No debemos olvidar que en el club Artigas, otro grupo de vecinos, discutían sobre formas de solidarizarse con aquellos que se veían afectados por las medidas tomadas por el gobierno, tanto las económicas como las represivas.

Así nos encontrábamos regularmente visitando a nuestros compañeros que ocupaban las fábricas en conflicto, o en reuniones vecinales donde se buscaban formas de proteger a estudiantes del liceo ante las amenazas de la llamada JUP, o por el Cerro, apoyando un proyecto para que se cedieran las cámaras de frio del ex-frigorífico Swift a los pescadores locales.

Era el día a día, de quienes sin darse cuenta, engrosaban el número de vecinos que asumían su independencia de lo existente, como forma tradicional de "hacer política".

En nuestra realidad, algunos tomamos la decisión de tomar más compromiso... fue en casa de Julio "Canguro" Álvarez, allá por Nuevo Paris, calle José Llupes, un sábado o domingo, octubre del 69, desde el mediodía. El "Pocho" Hornos fue el "invitado" para compartir experiencias y despejar interrogantes..., cuatro de la docena de participantes decidimos pedir el ingreso al MLN, los restantes se comprometieron a seguir apoyando... y así lo hicieron sin descanso.

Ya en el 70, ha pedido de la cra. responsable de nuestra célula, coordinamos actividades con el grupo que funcionaba encabezado por el pastor Valenzuela, sobre todo encaminadas a dar a conocer la situación de los presos políticos que el gobierno mantenía, contradiciendo los reiterados dictámenes de la justicia. Así es que convocamos a los vecinos a una reunión con la esposa de un vecino muy conocido y apreciado, como lo era "el Loco" Rivera Yic, peluquero del "Rulo lacio" y animador principal del club Vencedor. 

De inmediato, se conforma un nuevo grupo a fin de coordinar las actividades legales que normalmente realizábamos, sobre todo barriales, apareciendo como responsable otro Tejano de adopción, como lo era el "Cacho" Bottaro, periodista y secretario de ASU.

El pastor Valenzuela; Luis Saldias del grupo ACJ y nosotros conformamos la cuarteta. Sacamos rápidamente un boletín de cuatro hojas al que llamamos "La Teja Tupa", donde tocábamos los más candentes temas locales... distribuido puerta a puerta en una sola noche por la militancia vecinal.

A mediados de año, Cacho nos convocó a una reunión que se realizaba en los viejos talleres del semanario Marcha..., al llegar nos encontramos con otro Tejano más, Ruben Sassano (Gabriel), acompañado por el "Toto" Juliao (Ramiro) que venían por el Cerro..., conmigo fue "el Loco Mario" Soto (Quima), por La Teja???

 Ahí se encontraban reunidas la flor y nata de la intelectualidad uruguaya conjuntamente con conocidos periodistas y políticos...todos independientes, ávidos de participar fuera de lo que fuera "partidario"

Ahí conocimos a Benedetti; Galeano; Carlevaro; Reverdito; Carlos María Gutiérrez; Alfaro; Paysé González; Waksman; Héctor Rodriguez; Betarte; González Bermejo; Martinez Matonte; Fabri; bueno, eran más de una cincuentena que se reunían, creo, cada quince días

Poco tiempo después, se lanza un llamado de los "Independientes de Artigas", encabezados por el Onito Ayala, que venía participando en las reuniones con el grupo de "Marcha". La fuerte relación que se daba de estos últimos con quienes también participaban en la redacción del más que influyente semanario, como Alba Roballo; Enrique Erro; Zelmar Michelini; Juan Pablo Terra, hizo que se concretara un pasaje de un Frente de Independientes a un Frente más amplio, que por no tener posibilidades electorales de tener lema propio, adoptaría el de PDC. Ya lanzada la idea de un Frente Amplio, se sumaron a la tarea de su concreción el PS; PC; por; Rodriguez Camuso; Mov. Socialista... 

 Mientras tanto en los Independientes, se discutía el desafío de conformar autoridades... cosa que se plantea decidir en una gran convocatoria al Palacio Sud América... Ahí, fruto de la gran inexperiencia y de los miedos al "electoralismo", fuimos organizados y con una aprobación muy mayoritaria, dimos por tierra al nombramiento de una dirección, eligiendo solamente a tres responsables que serian los encargados de continuar la línea de asamblea permanente

De ésta manera perdimos el gran aporte que podríamos haber obtenido de muchos de aquellos hombres que habían comenzado ese camino largo que ya se concretaba en un frente común unitario, alejado en gran parte, de las divisiones permanentes en la pequeña izquierda uruguaya.

Luego vinieron las propuestas de quienes serian los candidatos más apropiados para mantener un equilibrio que conservara la naciente unidad. Eso fue lo que paso, con una intensa como importante participación de gente común independiente, y no como nos quieren hacer creer algunos "historiadores" que fulano o sultano "fundaron" aquel Frente Amplio

Los independientes que se alejaron luego de la asamblea realizada en el Sud América, se agruparon nuevamente y constituyeron otro grupo que era conocido como los de la calle Uruguay, muchos de ellos fueron destacados integrantes del FA.

Nosotros seguimos con asambleas que realizábamos en la sede de ASU, luego tuvimos un local en la calle Colonia que fue superado por la afluencia de la gente, para mudarnos al viejo teatro chino de la calle Maldonado casi Cuareim. Allí, luego del gran acto del día 26 de Marzo en 18 y Ejido, se resolvió bautizarnos como Movimiento de Independientes 26 de Marzo

En La Teja, abrimos un local en el garaje que daba con el fondo de la casa donde vivía Mario (Quima), y que era propiedad de la familia Munho, en Ruperto Pérez Martinez y Agustín Muñoz, cosa obtenida gracias a Jorge, el menor de dicha familia y militante del grupo. A su frente lucia: VECINAL 25 de MAYO, pues todavía no existían los comités de base que luego aparecieron como flores por todos los barrios.

El "26" siguió creciendo vertiginosamente, no solamente en los barrios, sino también a nivel estudiantil y sindical, con su bandera de no presentar candidatos propios y apoyar a todos por igual. 

Luego vinieron las elecciones..., la izquierda creció mucho pero no lo suficiente, el movimiento popular tendría que seguir batallando para seguir creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente. El "nuevo" gobierno afilaba aún más sus garras represivas lanzando provocativamente más asesinatos realizados por su "clandestino" escuadrón paramilitar.

El 14 de abril de 1972, una dirección compuesta por cuatro personajes, desconociendo lo logrado y lejos de haberse bien informado del sentir de la mayoría de la militancia, tiro por la borda años de esfuerzo, lanzándose a una confrontación suicida contra todo el aparato estatal, tanto político como represivo... en eso arrastro a todo un pueblo...

Hoy, todavía quedan algunos de esos mosqueteros de pacotilla, el principal que mostrara su hilacha ya en sus primeros momentos de prisionero, en los conciliábulos con sus captores, andará organizando algún complot junto a Satanás... pero nos ha dejado a su fiel camarada, el dramaturgo sympa, (agradable y divertido) pacifista convertido, el de las dos caras como el queso... y si, 45 años masticando bronca...

MARIOQUITO MARTINEZ - postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 09:16:47
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Ministerio Público confirma 5 muertos en contexto de manifestaciones

Abr 13, 2017

Según información divulgada por el Ministerio Público, recopilada por Provea y Proiuris, hasta el día 13 de abril de 2017 habrían fallecido 5 personas en el contexto de manifestaciones. Según las notas de prensa de la Fiscalía, los casos serían:

1.  Jairo Johan Ortiz Bustamante,  06 de abril19 años Miranda

Información oficial del Ministerio Público: “El hecho ocurrió el pasado 6 abril en el sector Montaña Alta, municipio Carrizal del estado Miranda. A las 10:00 de la noche del mencionado día, la víctima estaba en una manifestación realizada en el citado sector, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona, donde Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Posteriormente, los efectivos de la GNB detuvieron a Mata Rojas y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.

2.   Daniel Alejandro Queliz Araca,10 de abril, 20 años, Carabobo

 Información oficial del Ministerio Público : “ocurrida el pasado lunes 10 de abril en la parroquia Miguel Peña de Valencia. (…) Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron funcionarios de la policía del estado Carabobo. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala. Posteriormente, la víctima fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde ingresó sin signos vitales.”

3.  Miguel Antonio Colmenares,  11 de abril,36 años  Lara

Información oficial del Ministerio Público : “De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10:00 de la noche del citado día, las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto. En este hecho resultaron muertos Colmenares Millán y el adolescente, y lesionado Canelón”.

Nota: No se tiene información específica sobre el lugar exacto de la ocurrencia de los hechos, ni detalles específicos sobre su fallecimiento, más si la referida información oficial que confirma que falleció en contexto de manifestaciones en Lara en la referida fecha

4.  Bryan Principal,11 de abril herido, 14 años Lara

Información oficial del Ministerio Público : “De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10:00 de la noche del citado día, las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto. En este hecho resultaron muertos Colmenares Millán y el adolescente, y lesionado Canelón

Nota: Habría sido herido de bala en manifestación ocurrida en el urbanismo Ciudad Socialista “Alí Primera”. Luego habría sido trasladado al ambulatorio de Tamaca con 3 impactos de bala, desde donde habría sido referido al Hospital Central de Barquisimeto, lugar donde habría resultado fallecido

5. Gruseny Antonio Canelón,11 de abril (herido), 13 de abril(fallecido) 32 años Lara

 Información oficial del Ministerio Público : “De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10:00 de la noche del citado día, las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto. En este hecho resultaron muertos Colmenares Millán y el adolescente, y lesionado Canelón”.

Nota: Habría recibido varios disparos en la Avenida Ribereña, a la altura del distribuidor Bellas Artes en Palavecino, Cabudare, estado Lara. Aunque la nota oficial del MP solo refiere que fue herido, lo cierto es que distintos medios reportaron que fue efectivamente herido el 11 de abril, pero tras varias horas hospitalizado murió la madrugada del 13 de abril . Habría estado hospitalizado en el hospital central universitario Antonio María Pineda, con lo cual se añade a la lista de fallecidos en manifestaciones. Reporta la prensa de la región que: “Según el parte médico, al momento de ingresar al hospital, presentaba impactos por arma de fuego y múltiples impactos de perdigones a quema ropa con una distancia no mayor a 50 centímetros”

Las organizaciones de derechos humanos alentamos al Ministerio Público a realizar una investigación diligente y transparente sobre las autorías materiales e intelectuales de estos asesinatos, y a que establezca responsabilidades ante los tribunales del país.

 

sociólogo venezolano cuestiona la “solidaridad incondicional”

de la izquierda latinoamericana con el chavismo

la diaria, Jueves 23 • Marzo • 2017

Edgardo Lander no es sólo un académico, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Transnational Institute. Es una persona vinculada desde hace años a los movimientos sociales y a la izquierda en su país. Desde ese lugar, afirma que el apoyo incondicional de las izquierdas de la región al chavismo reforzó las tendencias negativas del proceso. Sostiene que las izquierdas a nivel global no han tenido “capacidad de aprender”, que terminan respaldando un “gobierno de mafias” como el de Nicaragua, y que cuando “colapse el modelo venezolano” es posible que simplemente “miren para otro lado”

–Hace tres años caracterizaste la situación en Venezuela como la “implosión del modelo petrolero rentista”. ¿Ese diagnóstico sigue vigente?

-Lamentablemente, los problemas que pueden caracterizarse como asociados al agotamiento del modelo petrolero rentista se han acentuado. El hecho de que Venezuela ha tenido 100 años de industria petrolera y de estadocentrismo girando en torno a cómo se reparte la renta ha conformado no sólo un modelo de Estado y de partido, sino también una cultura política e imaginarios colectivos de Venezuela como un país rico, de abundancia, y la noción de que la acción política consiste en organizarse para pedirle al Estado. Esa es la lógica permanente. En el proceso bolivariano, a pesar de muchos discursos que aparentaban ir en la dirección contraria, lo que se hizo fue acentuar esto. Desde el punto de vista económico se acentuó esta modalidad colonial de inserción en la organización internacional del trabajo. El colapso de los precios del petróleo simplemente desnudó una cosa que era evidente, cuando uno depende de un commodity cuyos precios necesariamente fluctúan.

–Las críticas a la situación de la democracia en Venezuela se han acentuado tras la asunción de Nicolás Maduro. ¿Por qué es así? ¿Cómo se compara con la situación bajo el gobierno de Hugo Chávez?

-Primero hay que tomar en cuenta qué fue lo que pasó en el tránsito de Chávez a Maduro. Yo soy de la opinión de que la mayoría de los problemas con los que nos encontramos hoy son problemas que venían acumulándose con Chávez. Los análisis de parte de la izquierda venezolana que reivindican la época de Chávez como la época de gloria, en la que todo funcionaba bien y de repente aparece Maduro como un incompetente o un traidor, son explicaciones demasiado maniqueas y que no permiten desentrañar cuáles son las lógicas más estructurales que llevan a la crisis actual. El proceso venezolano, por decirlo muy esquemáticamente, siempre estuvo sustentado sobre dos pilares fundamentales: por un lado, la capacidad extraordinaria de Chávez de comunicar y de liderazgo, que generó una fuerza social; por otro lado, precios del petróleo que llegaron en algunos años a más de 100 dólares el barril. En forma casi simultánea, en 2013, estos dos pilares colapsaron: murió Chávez y los precios del petróleo se vinieron abajo. Y el emperador quedó desnudo

Quedó claro que esto tenía un alto grado de fragilidad, por depender de cosas de las cuales no se podía seguir dependiendo. Además, hay diferencias muy importantes entre el liderazgo de Chávez y el de Maduro. Chávez era un líder con capacidad de dar orientación y sentido, pero también tenía un extraordinario liderazgo dentro del gobierno bolivariano como tal, de manera que cuando él decidía algo, esa era la decisión. Eso genera falta de debates y muchos errores, pero genera también una acción unitaria, direccionada. Maduro no tiene esa capacidad, nunca la ha tenido, y ahora en el gobierno cada quien jala por su lado. Por otra parte, durante el gobierno de Maduro ha habido un incremento de la militarización, quizá porque Maduro no viene del mundo militar, entonces para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas tiene que incorporar a más integrantes de las Fuerzas Armadas y darles más privilegios

Se han creado empresas militares, actualmente la tercera parte de los ministros y la mitad de los gobernadores son militares, y están en lugares muy críticos de la gestión pública, donde ha habido mayores niveles de corrupción: la asignación de divisas, los puertos, la distribución de alimentos. El hecho de que estén en manos de militares hace más difícil que sean actividades transparentes, que la sociedad sepa qué es lo que está pasando.

– ¿Qué sucedió con los procesos de participación social que promovieron los gobiernos bolivarianos?

-Hoy en Venezuela hay una desarticulación del tejido de la sociedad. Después de una experiencia extraordinariamente rica de organización social, de organización de base, de movimientos en relación a la salud, a las telecomunicaciones, a la tenencia de la tierra urbana, a la alfabetización, que involucró a millones de personas y generó una cultura de confianza, de solidaridad, de tener la capacidad de incidir sobre el propio futuro, uno suponía que en momentos de crisis habría capacidad colectiva de responder, y resulta que no. Por supuesto, hablo en términos muy gruesos, hay lugares donde hay mayor capacidad de autonomía y autogobierno. Pero en términos generales se puede decir que la reacción que se vive hoy es más en términos competitivos, individualistas. De todos modos, creo que quedó una reserva que en algún momento puede salir a flote.

– ¿Por qué no pudo mantenerse esa corriente de participación y organización?

-El proceso estuvo atravesado desde el principio por una contradicción muy seria, que es la contradicción entre entender la organización de base como procesos de autogestión y de autonomía, de construcción de tejido social de abajo hacia arriba, y el hecho de que la mayor parte de estas organizaciones fueron producto de políticas públicas, de promoción desde arriba, desde el Estado. Y esa contradicción se jugó de manera diferente en cada experiencia. Donde había experiencia organizativa previa, donde había dirigentes comunales, había una capacidad de confrontar al Estado; no para rechazarlo, sino para negociar. Además, a partir de 2005 hay una transición del proceso bolivariano desde algo muy abierto, desde un proceso de búsqueda de un modelo de sociedad diferente al soviético y al capitalismo liberal, a tomar ya la decisión de que el modelo es socialista, y a una interpretación del socialismo como estatismo

Hubo mucha influencia político-ideológica cubana en esta conversión. Entonces estas organizaciones ya empiezan a ser pensadas en términos de instrumentos dirigidos desde arriba, y empieza a consolidarse una cultura estalinista en relación a la organización popular. Y eso le ha dado obviamente mucha precariedad.

– ¿Cómo es la situación de la democracia en términos liberales?

-Obviamente es mucho más grave [durante el gobierno de Maduro], y es más grave porque es un gobierno que ha perdido muchísima legitimidad y que tiene niveles crecientes de rechazo por parte de la población. Y la oposición ha avanzado significativamente. El gobierno tenía hegemonía de todos los poderes públicos hasta que perdió aparatosamente las elecciones (parlamentarias) en diciembre de 2015. Y a partir de allí empezó a responder en términos crecientemente autoritarios. En primer lugar, desconoció la Asamblea, primero desconociendo los resultados de un Estado que le quitaba la mayoría calificada a la oposición en la Asamblea, con razones absolutamente tiradas de los cabellos. Posteriormente, ha habido un franco desconocimiento de la Asamblea como tal, que desde el punto de vista del gobierno no existe, es ilegítima. Y es tan así que hace unos meses era necesario renovar los integrantes del Consejo Nacional Electoral [CNE], y entonces la Corte desconoció a la Asamblea y nombró a los integrantes del CNE, que por supuesto son todos chavistas. Maduro tenía que presentar a comienzos de año una memoria de gestión del año anterior, y como no reconocen a la Asamblea, la memoria se presentó ante la Corte. Lo mismo sucedió con el presupuesto. Teníamos un referéndum revocatorio para el cual se habían cumplido todos los pasos. Debía hacerse en noviembre del año pasado y el CNE resolvió posponerlo, y eso significó matarlo: simplemente ahora no hay referéndum revocatorio. Era constitucionalmente obligatoria la elección de gobernadores en diciembre del año pasado, y simplemente la pospusieron indefinidamente

 Entonces estamos en una situación en la que hay una concentración total de poder en el Ejecutivo, no hay Asamblea legislativa, Maduro tiene ya más de un año gobernando por decreto de emergencia autorrenovado, cuando debe ser ratificado por la Asamblea. Estamos muy lejos de algo que pueda llamarse práctica democrática. En ese contexto, las respuestas que se dan son cada vez más violentas, de los medios y de la oposición, y la reacción del gobierno, ya incapacitado de hacer otra cosa, es la represión de las manifestaciones, los presos políticos. Se utilizan todos los instrumentos del poder en función de preservarse en el poder.

– ¿Qué consecuencias tiene esta situación a largo plazo?

-Yo diría que hay tres cosas que son extraordinariamente preocupantes de las consecuencias de todo esto a mediano y largo plazo. En primer lugar, hay una destrucción del tejido productivo de la sociedad y va a tomar muchísimo tiempo recuperarlo. Recientemente hubo un decreto presidencial de apertura de 112.000 kilómetros cuadrados a la minería transnacional a gran escala en un territorio donde están los hábitats de diez pueblos indígenas, donde están las mayores fuentes de agua del país, en la selva amazónica. En segundo lugar está el tema de cómo la profundidad de esta crisis está desintegrando el tejido de la sociedad, y hoy como sociedad se está peor de lo que se estuvo antes del gobierno de Chávez; esto es algo muy duro de decir, pero efectivamente es lo que se vive en el país. En tercer lugar, cómo se han revertido las condiciones de vida en términos de salud y de alimentación. El gobierno dejó de publicar estadísticas oficiales y hay que confiar en estadísticas de las cámaras empresariales y de algunas universidades, pero estas indican que hay una pérdida sistemática de peso de la población venezolana, algunos cálculos dicen que es de seis kilos por persona. Y eso, por supuesto, tiene consecuencias en desnutrición infantil y tiene efectos a largo plazo. Por último, esto tiene extraordinarias consecuencias en relación a la posibilidad de cualquier imaginario de cambio. La noción de socialismo, de alternativas, está descartada en Venezuela. Se ha instalado la noción de que lo público es necesariamente ineficiente y corrupto. Es un fracaso.

– ¿Cómo ves las reacciones de los partidos de izquierda a nivel global, y especialmente en América Latina, respecto de Venezuela?

-Creo que uno de los problemas que ha arrastrado históricamente la izquierda es la extraordinaria dificultad que hemos tenido como izquierda de aprender de la experiencia. Para aprender de la experiencia es absolutamente necesario reflexionar críticamente sobre qué pasa y por qué pasa. Por supuesto, sabemos toda la historia de lo que fue la complicidad de los partidos comunistas del mundo con los horrores del estalinismo, y no por falta de información. No fue que se enteraron después de los crímenes de  Stalin, sino que hubo una complicidad que tiene que ver con ese criterio de que como uno es antiimperialista y es un enfrentamiento contra el imperio, vamos a hacernos los locos con que se mató tanta gente, vamos a no hablar de eso

Creo que esa forma de entender la solidaridad como solidaridad incondicional, porque hay un discurso de izquierda o porque haya posturas antiimperialistas, o porque geopolíticamente se expresen contradicciones con los sectores dominantes en el sistema global, lleva a no indagar críticamente sobre cuáles son los procesos que están ocurriendo. Entonces se genera una solidaridad ciega, no crítica, que no solamente tiene la consecuencia de que yo no fui a criticar lo otro, sino que tiene la consecuencia de que activamente se está celebrando muchas de las cosas que terminan siendo extraordinariamente negativas

El llamado hiperliderazgo de Chávez era algo que estaba allí desde el principio. O el modelo productivo extractivista. Lo que hoy conoce la izquierda en su propia cultura sobre las consecuencias de eso estaba ahí

Entonces, ¿cómo no abrir un debate sobre esas cosas, de manera de pensar críticamente y aportar propuestas? No que la izquierda europea venga a decirles a los venezolanos cómo tienen que dirigir la revolución, pero tampoco esta celebración acrítica, justificativa de cualquier cosa. Entonces, los presos políticos no son presos políticos, el deterioro de la economía es producto de la guerra económica y de la acción de la derecha internacional. Eso es cierto, está ahí, pero obviamente no es suficiente para explicar la profundidad de la crisis que estamos viviendo

 La izquierda latinoamericana tiene una responsabilidad histórica en relación, por ejemplo, a la situación de Cuba hoy, porque durante muchos años asumió que mientras estuviese el bloqueo de Cuba no se podía criticar a Cuba, pero no criticar a Cuba quería decir no tener la posibilidad de reflexionar críticamente sobre cuál es el proceso que está viviendo la sociedad cubana y cuáles son las posibilidades de diálogo con la sociedad cubana en términos de opciones de salida. Para una gran proporción de la población cubana, el hecho de que se estaba en una especie de callejón sin salida era bastante obvio a nivel individual, pero el gobierno cubano no permitía expresar eso y la izquierda latinoamericana se desentendió, no aportó nada, sino simplemente solidaridad incondicional

 El caso más extremo es pretender que el gobierno de Nicaragua es un gobierno revolucionario y parte de los aliados, cuando es un gobierno de mafias, absolutamente corrupto, que desde el punto de vista de los derechos de las mujeres es de los regímenes más opresivos que existen en América Latina, en una alianza total con sectores corruptos de la burguesía, con el alto mando de la iglesia católica, que antes era uno de los grandes enemigos de la revolución nicaragüense. ¿Qué pasa con eso? Que se refuerzan tendencias negativas que hubiera sido posible visibilizar. Pero además, no aprendemos. Si entendemos la lucha por la transformación anticapitalista no como una lucha que pasa allá y vamos a ser solidarios con lo que ellos hacen, sino como una lucha de todos, entonces lo que tú haces mal allá nos está afectando a nosotros también, y también tengo responsabilidad de señalarlo y de aprender de esa experiencia para no repetir lo mismo. Pero no tenemos capacidad de aprender, porque de repente, cuando termine de colapsar el modelo venezolano, vamos a mirar para otra parte. Y eso, como solidaridad, como internacionalismo, como responsabilidad político-intelectual, es desastroso

– ¿Por qué la izquierda adopta estas actitudes?

-Tiene que ver, en parte, con que no hemos terminado de descargar al pensamiento de izquierda de unas concepciones demasiado unidimensionales de qué es lo que está en juego. Si lo que está en juego es el contenido de clase y el antiimperialismo, juzgamos de una manera. Pero si pensamos que la transformación hoy pasa por eso, pero también por una perspectiva crítica feminista, por otras formas de relación con la naturaleza, por pensar que el tema de la democracia no es descartar la democracia burguesa, sino profundizar la democracia; si pensamos que la transformación es multidimensional porque la dominación también es multidimensional, ¿por qué este apoyo acrítico a los gobiernos de izquierda coloca los derechos de los pueblos indígenas en un segundo plano, coloca la devastación ambiental en un segundo plano, coloca la reproducción del patriarcado en un segundo plano?

Entonces termina juzgando desde una historia muy monolítica de lo que se supone que es la transformación anticapitalista, que no da cuenta del mundo actual. Y obviamente, ¿de qué nos sirve liberarnos del imperialismo yanqui si establecemos una relación idéntica con China? Hay un problema político, teórico e ideológico, y quizá generacional, de personas para las que esta era su última apuesta por lograr una sociedad alternativa, y se resisten a aceptar que fracasó.

Debate global

Edgardo Lander participó la semana pasada, junto a otros activistas, académicos y medios de izquierda a nivel global, en una conferencia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, denominada “La crisis de la política y la política de la crisis”, organizada por el Transnational Institute de Holanda y el Centro para el Desarrollo y la Información Alternativa de Sudáfrica. Allí se conversó sobre diagnósticos y alternativas de la izquierda a nivel mundial en la nueva coyuntura global, y se abordó, entre otros temas, el del rol del Estado, el rol de “los comunes”, la base social de la izquierda, los feminismos, la participación, el extractivismo, el sistema financiero. En la conferencia, que duró tres días, estuvo presente el ex director nacional de Industria durante el gobierno de José Mujica, Sebastián Torres. Luego de un balance positivo de los gobiernos del Frente Amplio, Torres enumeró algunas lecciones a aprender del proceso. Una de ellas es que “pensamos que éramos superiores moralmente porque veníamos de la izquierda”, y sólo “somos seres humanos, no tenemos superioridad moral, y podemos ser corruptos”. Otra lección fue que se pensó que había que hacer “un cambio estructural”, que “no queríamos el extractivismo”, pero cuando se llegó al gobierno “alguien tenía que pagar las cuentas”. “¿Y quién paga por la salud, por la educación pública, por las laptops [del Plan Ceibal]?”, preguntó. Cuestionó también la desconexión entre la militancia política y el activismo social. Una tercera lección, según Torres, es que se pensaba que la integración regional era clave, y sin embargo, en la época de gobiernos progresistas en la región hubo un proceso de fragmentación. “No nos integramos, nos llenamos de discursos sobre la integración regional”, sostuvo.

 

El pueblo ora por salida de Maduro, es a una sola voz

Por: Emiro Vera Suárez | Jueves, 13/04/2017 Aporrea, extractos de esta nota

...Este gobierno de Maduro tutelado por los agentes de Raúl Castro, sigue jugando al caos y prepara a través de un CNE inmoral que no cuida ni el fondo, ni las formas, obligo a los partidos a concurrir con unos métodos que hacen inviable recoger 100.00 firmas en 2 días y luego llevar a esos ciudadanos a validar. El nivel de descaro de las 4 comadres del ente electoral no tiene límites. Están secuestradas por el Bucaram de Miraflores y dispuestas a todos los juegos del cinismo.

El rector Luis Emilio Rondón de manera franca y transparente le está diciendo la verdad al país. Ninguno de los 59 partidos podrá regularizar su situación en esas condiciones que son técnicamente inviables en su cumplimiento. Estamos ante una situación muy delicada que golpea a los partidos y liquida los derechos democráticos de la sociedad venezolana. Nos encontramos frente a una emboscada de dictadores tropicales; sin partidos no hay elecciones libres.

La mayoría de los venezolanos queremos un Socialismo que gobierne para el pueblo-

El gobierno de Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003 con el objetivo –dijo - de prevenir la huida de capitales. El resultado es que este no solo no se detuvo, sino que aumentó. Expertos señalan que hasta 2012 habían salido casi 180.000 millones de dólares por este concepto y Venezuela no solo no se recuperó, sino que está al borde del colapso económico y social.

En un país que importa casi todo lo que consume, lo que parecía una medida económica se convirtió en un arma política de control de la población que pasó entonces a depender de las autoridades para cubrir todas sus necesidades.

Además, las redes de delincuencia organizada que penetraron el Estado en la última década, pronto advirtieron las oportunidades que el sistema cambiario ofrecía para saquear los dineros públicos y enriquecerse rápido y sin mayor esfuerzo. A través de empresas de maletín – con la complicidad de CADIVI, sus sucesoras y del Seniat, el Servicio de Aduanas y la Guardia Nacional Bolivariana – seudo empresarios y funcionarios corruptos le robaron al país más de 200.000 millones de dólares.

Entre CADIVI y CENCOEX se liquidaron en once años (2003- 2014) más de 230 mil millones de dólares destinados a la importación de bienes y servicios, tanto de empresas públicas como privadas. Si el monto de lo defraudado se estima en un 60%, a través de empresas de maletín, sobrefacturación e importaciones que no llegaron, el saqueo cambiario -solo por esta vía- se aproxima a los 138 mil millones de dólares.

Por su parte, Ecoanalítica, estima en 125 mil millones de dólares el dinero robado a la nación ligado al manejo de divisas para obras públicas financiadas por el FONDEN y el Fondo Chino, también por concepto de sobrefacturación. A esto se suman los 25 mil millones de dólares defraudados a través del SITME denunciados por el exministro Jorge Giordani y la ex presidenta del BCV, Edmee Betancourt

 También el ex ministro de relaciones interiores Miguel Rodríguez Torres reconoció que casi el 40% de las empresas que adquirieron dólares a través del sistema de control cambiario de Venezuela son empresas de papel que recibieron el dinero, pero no importaron nada. Igualmente, críticos han sido otros ex funcionarios ahora enfrentados a la cúpula dirigida por Maduro y Cabello.

El desastre de CADIVI y sus sucesoras incluye también los negocios ilícitos con la moneda virtual Sucre y el sobreprecio en las exportaciones a Venezuela realizadas por compañías ecuatorianas en complicidad con empresarios y funcionarios venezolanos, como es el caso del Fondo Global de Construcción, por poner un ejemplo, que suman más de 228 millones de dólares los cuales terminaron diluidos en cuentas privadas de paraísos fiscales, como detallamos en el libro El Gran Saqueo: Quienes y como se robaron el dinero de los venezolanos

CADIVI fue eliminada por Nicolás Maduro el 15 de enero de 2014, sin conocerse un informe que revelara la verdad sobre las empresas de maletín, sus propietarios y los cómplices del gobierno que utilizaron la institución cambiaria para enriquecerse, con una altísima responsabilidad en la crisis social y económica que hoy sufre Venezuela. Sin embargo, esta medida no evitará las investigaciones. Los delitos de corrupción no prescriben, como lo establece el artículo 271 de la Constitución Nacional.

Son muchos los responsables del saqueo cambiario, pero, como quien ostenta más poder tiene mayor responsabilidad, hay que comenzar a investigar a los altos funcionarios que estuvieron y están al frente de CADIVI, CENCOEX, Sitme, BCV, Seniat, Aduanas, GNB, el ministerio de Finanzas y otros organismos públicos autorizados a importar como PDVSA-PDVAL, Bariven, CASA, Corpovex, Veximca, Suvinca, CVG, entre otras.

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Contraloría, decidió iniciar las investigaciones que sin duda arrojarán sanciones políticas contra los funcionarios responsables. Igualmente, presentará los correspondientes informes ante el Ministerio Público que, ahora o después – cuando se recobre el Estado de Derecho – tendrá que tomar acciones concretas, con nombre y apellido, sobre el saqueo cambiario que contribuyo a arruinar a Venezuela. El objetivo, además de establecer ejemplares sanciones, debe ser recuperar el dinero robado a los venezolanos y dirigirlo a lo que inicialmente estaba previsto: obras y programas para el desarrollo y el bienestar de todos

El portal Aporrea está atrapado en un laberinto que le

impide reaccionar frente a la dictadura

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez F | Aporrea 13/04/2017  

Le dedico este artículo a los responsables del portal Aporrea y a los integrantes de Marea Socialista. Espero que les resulte útil.

1 / Lo que más me gusta de Aporrea es que publican artículos con los que no estoy de acuerdo. Ahora bien, el pluralismo y el equilibrio no deben confundirse con la ambigüedad y las posturas acomodaticias o vacilantes

2 /  El portal Aporrea no es un partido, pero sí puede ser considerado una organización política. Aporrea también es un medio de comunicación. No es fácil ser una organización política y un medio de comunicación al mismo tiempo

 Una organización política debe fijar posición con respecto a los asuntos relacionados con nuestras dinámicas institucionales, sociales, económicas, laborales, etc.… Un medio de comunicación debe mostrar las distintas opiniones que existen sobre tales y cuales temas… Lo difícil de cumplir ambos roles es que a veces uno de ellos choca con el otro en el marco de una situación donde no es posible encontrar un punto de equilibrio. Pondré un ejemplo: como medio de comunicación el portal Aporrea puede visibilizar las reflexiones de quienes afirman y de quienes niegan que Nicolás Maduro es un dictador, pero como organización política el portal Aporrea debe decidir si enfrenta al régimen dictatorial o si asume la tarea de explicarle al país que aquí no hay una dictadura aún cuando el chavismo oficial ha saboteado los procesos electorales, ha invisibilizado las demandas populares, ha boicoteado la separación de poderes y ha desconocido el ordenamiento legal… De escoger esta segunda opción el portal Aporrea se pondría de espaldas al pueblo venezolano y le daría la razón a aquellas personas que no confían en la oposición de izquierda.

3 / Cuando uno revisa Aporrea se da cuenta de que allí no se preocupan mucho por diferenciarse del madurismo. No es casual que en Aporrea reproduzcan con frecuencia y en "primera plana" las propagandas o noticias que salen de las agencias mediáticas que controla la dictadura… Ante ese panorama es lógico que terminen en la MUD la mayoría de los jóvenes y la mayoría de los adultos que quieren incorporarse a algún grupo opositor.

4 / Se sabe que hay mucha gente indignada tanto con la MUD como con el PSUV. La indignación que ha provocado el PSUV se puede resumir en la siguiente frase: "Váyanse". La indignación que ha provocado la MUD se puede resumir en este reclamo: "¡¡¡Cómo es posible que todavía no hayan podido desplazar al PSUV!!!"... Conclusión: la MUD tiene o podría tener futuro, el PSUV no… ¿Y el futuro de la oposición de izquierda?... Buena pregunta…

- postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 09:02:08
postaporteñ@_______________________________

La Descomposición Y La Luz

11/04/2017 la vaca

Trump, Venezuela, Brasil, Maduro, Macri, Paraguay violento, él Ni Una Menos, el capitalismo actual, la autogestión: Raúl Zibechi conversa con lavaca sobre estos tiempos densos. Habla sobre polarización, cinismo, descomposición social, derecha, izquierda, doble discurso, corrupción y grieta. Sobre lo que ocurre en nuestras regiones territoriales y mentales. Y plantea qué cosas son las que le permiten pensar en un mundo nuevo

Periodista, escritor, pensador e investigador uruguayo, integrante del grupo que edita la revista Brecha en Uruguay, Raúl Zibechi ha recorrido cada recoveco del continente para comprender e informar sus realidades y sus misterios: “Hoy lo que se ve es una creciente polarización social, económica y política en toda la región. Una polarización que arranca durante los gobiernos progresistas, y en la que el 1 por ciento de la población sigue concentrando más y más riqueza. El lugar donde todo eso se hace más visible es en Brasil: bajan las muertes de blancos tanto por la policía o por violencia entre las personas, y no para de crecer la cifra de muertes de negros”

Corrupción con un solo ojo

Pobres más pobres y ricos más ricos: “En todo el continente eso significa que unos y otros tienen cada vez menos cosas en común, cada vez se pueden ver menos, cada vez hay más odio. Eso quiere decir lo siguiente: desintegración de lo social”.

La polarización política también tiene un punto emblemático en Brasil: “Hace un año Dilma fue destituida con miles de personas en las calles acusándola de corrupción. El domingo pasado los mismos movimientos convocaron manifestaciones porque la corrupción también es muy fuerte en el gobierno de Temer, pero a ese acto fue muy poca gente. Quiere decir que los que se movilizaron el año pasado lo que querían era derribar a Dilma, no les interesaba realmente la corrupción”.

Por lo tanto, un diagnóstico: “Lo que se nota es un cinismo muy fuerte, un doble discurso, que además no es patrimonio de la derecha. Abarca también a la izquierda. Y ese es el telón de fondo: polarización y cinismo”

Lo que muestra el caso venezolano: “El Tribunal Superior decidió quitarle los poderes a la asamblea del Parlamento. Si esto lo hubiera hecho un gobierno de derecha, estaría toda la izquierda en la calle denunciando un golpe, porque están usurpando las tareas parlamentarias, con una oposición que podría vetar las decisiones de Maduro. Pero la izquierda mira para otro lado y dice que no hay golpe. Y bajo cuerda, todos negocian con la gran burguesía venezolana y con los norteamericanos”.

Otro eslabón: Paraguay: “El presidente Horacio Cartés, de derecha, lleva al Parlamento la idea de la reelección. El partido liberal, que fue gobierno con Lugo, se opone. Hubo violencia, un muerto, muchos heridos, pero lo curioso es que el Frente Guazú, de izquierda que propone a Lugo, apoya la reelección porque beneficiaría al propio Lugo más adelante”

¿Qué era la ética?

¿Qué enlaza los casos de Dilma, Venezuela y Paraguay? Muestran el doble discurso de unos y de otros. Nadie de la derecha dijo que la destitución de Dilma era un golpe, pero ahora dicen que es un golpe lo de Venezuela. Y se calla con lo de Paraguay. Y del lado de la izquierda es lo mismo. Son simétricamente opuestos, pero no distintos”

La consecuencia: “Ninguna de las dos, la derecha sin duda, y creo que la izquierda tampoco, está guiada por un razonamiento ético. Uruguay sería un caso diferente: no hay reelección, pero ni a Pepe Mujica ni a Tabaré Vázquez ni a la derecha se les ocurre plantear la reelección porque les dan bien los sondeos para candidatearse. Eso es hundir al sistema político. Porque dejás de razonar en torno a una lógica coherente, para razonar a partir de lo que te conviene en cada momento. Si tuviera que mirar más allá de los discursos, diría que estamos en un proceso de descomposición del sistema democrático en América Latina, y de desintegración de las sociedades”

Off side y grieta

La descomposición del sistema político se puede pensar en términos de fútbol: “Si en cada momento cambio las reglas según lo que me venga bien, no hay posibilidad de hacer nada lógico. Es como si yo dijera en un partido: tengo delanteros rápidos, entonces anulo el off side. Hago unos goles, y después restablezco la ley del off side. El fútbol sería imposible. Pero esa descomposición es acompañada por la desintegración de lo social, la brecha cada vez mayor. Ricos que mandan a sus hijos a la educación privada, y los pobres que mandan a sus hijos a donde pueden. Entonces esa mezcla de descomposición y desintegración no se arregla con un cambio de gobierno. Es una tendencia que se ha ido profundizando tanto con gobiernos de uno como de otro lado”.

Pero entonces, ¿qué significa la grieta?

La grieta verdadera empieza cuando las clases dominantes deciden abandonar el estado de bienestar. Si tomamos el caso argentino, el 17 de octubre de 1945 estaban los que decían que los cabecitas negras eran un aluvión zoológico. Y por otro lado los cabecitas que se sublevaban contra los gorilas. Pero a partir del peronismo, y luego durante décadas hubo procesos de industrialización, pleno empleo, ascenso social de los de abajo que no perjudicaba la ganancia de los ricos. Los odios se fueron limando pero eso se fue terminando entre fines de los 60, y totalmente tras el golpe de 1976. Las clases dominantes renunciaron a integrar a las clases para ellos peligrosas. Empezó un gran proceso de desindustrialización, de concentración de lo industrial en la producción de países asiáticos, de robotización de las industrias que quedaron y así se eliminaron muchísimos puestos de trabajo.

Zibechi cree que ese proceso continúa hasta hoy, y se hizo mundial. “Falta el trabajo, se precariza el que hay y crece la desintegración económica política y social. Pero lo vemos en Grecia cuando ganó la izquierda, en España donde se creó Podemos, pero también crece la derecha en Francia con Marie Le Pen, que hoy es votada por los que hace 30 años votaban a los socialistas o a los comunistas”.

El escenario abarca también a Estados Unidos: “Aparece Donald Trump, cuya base social es ese sector de entre 40 y 60 años, hombres y mujeres a quienes les bajó hasta la esperanza de vida. ¿Por qué? Porque es el sector más afectado por desempleo, precarización, pierden empleos de calidad y pasan a Walt Mart o McDonald’s ganando chirolas, o ni eso. Tienen problemas de alcoholismo, drogas, depresión, angustia y esa base, incluso los demócratas, votaron a Trump. Y ahora el conflicto es que muchos sectores de poder no lo quieren a Trump y eso se nota hasta en los grandes medios donde hay toda una línea que querría verlo preso. No porque sean más progresistas que Trump, sino porque él es un mal ejemplo de que la clase dominante puede perder el timón. Y la salida es alentar más guerras, más militarización para que la economía les funcione mejor”

Extractivismo & Mirtha

Volviendo a la Argentina, cuando se habla de grieta parece ser un tema remitido a kirchnerismo y macrismo, por ponerlo en nombres. Zibechi: “Para mí son distintas formas de clientelismo hacia los sectores populares, apoyándose en alguna facción de la burguesía. Pero tanto Cristina antes como Macri ahora se apoyaron en China. Y al sector financiero argentino parece que le da lo mismo quien gobierne. Si mañana lo tienen que tirar a Macri lo harían sin problema mientras sus negocios funcionen. Lo que quiero decir es que hay cada vez menos diferencia entre izquierda y derecha, porque estamos en una crisis del sistema-mundo moderno occidental y capitalista, donde los estados deciden cada vez menos  y donde las diferencias de fondo entre izquierda y derecha, o conservadores y progresistas, son mínimas”

El punto de unión entre los dos lados, según el planteo de Zibechi, es lo que ha denominado sociedad extractiva: “No es sólo un modelo de producción No es sólo hablar de contaminación de la naturaleza, cáncer, concentración económica. La sociedad extractiva además desarticula la unidad de una nación, de una sociedad”

Un ejemplo: “Si uno piensa en burgueses y proletarios, tienen muchos conflictos pero tienen muchas cosas en común: entre ellas, seguir siendo burgueses unos y proletarios los otros, porque son dos identidades muy potentes. Pero en esta nueva situación ya no hay muchas cosas en común en un sistema en el que no hay economía, sino especulación, no hay rumbo sin tapar baches. No hay proyecto de largo plazo. Entonces son sociedades que se están autodestruyendo. Si un presidente ya ni puede contestar lo que gana un jubilado, y Mirtha Legrand lo corre por izquierda… y lo mismo con lo que pasa en Brasil. Como si se hubiera elegido presidentes para navegar sin rumbo hacia un desastre, con una sonrisa en los labios”

Sin embargo mucha gente ve una diferencia abismal entre ambos modelos, plantean que el kirchnerismo, o el PT en Brasil, son la representación de una política integradora, popular, redistributiva: “Diría que es parcialmente cierto, pero en el fondo, cuando las papas queman, vuelven todos a apoyarse en el sistema financiero y corporativo. Siempre hay unos que estacionan el auto del lazo izquierdo y otros del lado derecho, pero la diferencia es menor. No se ha avanzado. Incluso si se toma el caso de Venezuela, estos gobiernos perdieron el tiempo, no fueron a lo fundamental que es crear alternativas frente a la sociedad extractiva, buscar otro modelo económico y político. Lo que hicieron fue repartir algo a los sectores populares, y llenarse los bolsillos. Eso es lo dramático. Se perdió un tiempo precioso y ahora se entró en otra etapa”

Otros lugares

El ADN de todo este problema: “En el fondo está ocurriendo algo que hace poco planteaba la economista Ann Pettifor (de la City University de Londres). El sistema financiero y los bancos controlan al sistema político, y a todo ese sector ya no le importan los seres humanos. Ya no cuentan en la ecuación”.

Para Zibechi hay que poner la mirada en otro lado:

< “Los únicos que rompen con el sistema, desde mi punto de vista, son aquellos sectores populares que por quedar relegados, o porque toan la iniciativa, construyen al margen del sistema, o con otras lógicas. Los indígenas, algunos campesinos, sectores populares urbanos. Yo creo que no alcanza con resistir al sistema sin que hay que construir algo diferente”

< “Eso no quiere decir que no se reciba apoyo de la política social, o aislamiento. Quiere decir construir con otra lógica, crear espacios diferentes”

< “No se trata de discursos ni manifestaciones. Las manifestaciones son muy importantes, como las que hubo en Buenos Aires en las últimas semanas, pero no cambian realidades salvo casos especiales como el 17 de octubre o el 19 y 20 de diciembre que no fueron manifestaciones, fueron otra cosa”

En lugar de mirar el cambio en los llamados “escenarios políticos”, Zibechi intenta detectar qué está creando la sociedad.

Un ejemplo: “Estamos en una situación en la que no es tan importante quién gobierna, sino cómo la gente se organiza para hacer las cosas y autoprotegerse. Eso es Ni Una Menos, el gran fenómeno de este período. La irrupción masiva del movimiento de mujeres. Cualquier manifestante del Ni Una Menos sabe que por más que cambie el presidente, los problemas de femicidio, de violencia, de discriminación, seguirán siendo exactamente los mismos, porque forman parte de los problemas sistémicos que estamos describiendo, y que no dependen de quién tiene el timón del Estado”

Otros ejemplos: “Estuve en Mosconi, Salta, y allí los integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD-Mosconi)  tienen emprendimientos productivos en los que producen alimentos sanos, tienen un trabajo digno que crearon ellos mismos, sobreviven de ese trabajo y ya no dependen de los planes sociales. Ese tipo de experiencias para mí son la luz para pensar un futuro”

Los trabajadores de la UTD han sido de los primeros piqueteros argentinos, como resistencia a la desocupación masiva: “Y a esa pelea, le han agregado su propia construcción. Me anima ver eso, me anima ver que las publicaciones que forman ARECIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes) tengan millones de lectores, que haya 400 fábricas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores, que haya más de 100 bachilleratos populares, escuelas de gestión social, espacios culturales, cooperativos. Ese es un camino”

Izquierdas y liderazgos

Muchas veces no se percibe el significado de esas experiencias y se reclaman liderazgos políticos de izquierda o progresistas: “Yo digo que por más que cambien la cúspide, eso no va a resolver ninguno de los problemas de fondo los problemas vamos a resolverlos nosotros mismos creando cosas nuevas”.

¿Cómo se diferencia este pensamiento del de la izquierda partidaria? “La izquierda tradicional creo que no tiene idea de lo que está pasando en el mundo. No se da cuenta de que hay un mundo nuevo funcionando. Y esa izquierda tiene un ego tan grande, un ego masculino tan tremendo, que solo cree que las cosas pueden cambiar cuando ella –la izquierda- lo decida. Es un tipo de pensamiento que hace un daño enorme”

Según este razonamiento, esas experiencias pueden no ser masivas, o siendo grandes tal vez no son visibles: “Pero es un mundo que ya tiene una masa crítica, ya tiene un poder. Es como una bola de nieve, demorará un tiempo, pero no es algo marginal, es algo que ya está funcionando. Es muy fácil decirle a la gente que vaya a votar cada dos años. Pero lo más complejo y políticamente profundo, y que ya existe, es que cantidad de gente todos los días está gestando formas de organizarse, de trabajar, de estudiar, de informarse, de protegerse de otros modos.  La política tradicional todavía tiene mucho peso en la cabeza de la gente, pero creo que hay que discutir muy agresivamente que, frente a lo que pasa en el mundo, en estas otras experiencias es que está la posibilidad de un futuro”

- postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 08:19:36
postaporteñ@_______________________________

Chaco / Sauzalito: aumentó a cien el número de casos sospechosos de enfermos de Zika

Una importante cantidad de pobladores de Sauzalito no concurrieron a la consulta médica durante los meses de febrero, marzo y durante la primera semana de abril de este año. Sin embargo, a la fecha de cierre de esta nota aumentó a 100 el número de casos sospechosos de haber contraído Zika,  lo que es un dato alarmante y pone en evidencia los eslabones iniciales de la epidemia en marcha.

 En las últimas 72 horas se sumaron 10 nuevos casos sospechosos. Pero por nexo epidemiológico, se calcula que en este momento existen no menos de 150 casos (sospechosos) de personas que  contrajeron   Zika porque el virus está circulando intensamente. Se debe considerar que por cada caso confirmado a través de los resultados de laboratorio, el enfermo que vive en un núcleo familiar integrado por seis miembros, conduce a presumir que dos han contraído Zika por aplicación de las reglas de nexo (epidemiológico).

Cifras negras de la salud: enfermos ocultos

El Centro Mandela accedió a factores objetivos que comprueban el sub-registro de personas que han contraído el virus Zika. Voluntaria o involuntariamente el sistema sanitario  ha caído en el fenómeno indeseable y repetido o continuo del sub-registro de casos sospechosos. Son los enfermos ocultos que forman parte de las “cifras negras” de la salud.

En realidad, el sub-registro es una matriz que pone en evidencia el funcionamiento del sistema sanitario público, en este caso de la zona sanitaria de El Impenetrable. En palabras más simples, no se registran todos los enfermos ni todas las patologías, por lo que resulta imposible confeccionar una estadística confiable que permita planificar programas y planes para prestar un aceptable servicio sanitario. No debe olvidarse que el año pasado se produjeron 370 casos confirmados de Dengue, según Salud, lo cual también es un dato cuestionable.

¿Comenzó a circular el virus Chikungunya?

Se evidenciaron algunos casos raros en el marco de las consultas médicas. Al examen clínico (entrevista y anamnesis) se detectaron raros cuadros patológicos que permiten sospechar que en el territorio están circulando los tres virus transmitidos por el mosquitos AEDES aegypti. Lo que sí está confirmado es que ya colonizaron la zona los virus Dengue y Zika, por lo que faltaría investigar si se radicó el virus Chikungunya dado que se disemina a través del mismo vector.

Es necesario que se investigue esta hipótesis, que es perfectamente compatible con los cuadros raros ya señalados y las reglas mínimas de las buenas prácticas epidemiológicas. Se debería programar y ejecutar un trabajo epidemiológico a conciencia. Se debería buscar datos, activar el desempeño rápido de los laboratorios, seguido de la entrega de los resultados de las muestras procesadas en tiempo real y corto, garantizándose la rápida evolución de los resultados. Esto ayudaría a trabajar con eficiencia técnica, lo que permitiría ubicar -con exactitud y  rápidamente- los focos de radicación y circulación del virus, lo cual es imprescindible hacerlo dado que Sauzalito está ubicado en un lugar de clima subtropical (subsahariano),  aunque por efectos del cambio climático comienza a soportar comportamientos característicos del clima tropical. No solo Sauzalito debe ser considerado como lugar que se debe trabajar en la investigación de los  virus Dengue, Zika y Chikungunya. También se debe operar en Tres Pozos, Tartagal, Sauzal, Wichi-El Pintado, Comandancia Frías y Fortín Belgrano. En el hospital de Misión Nueva Pompeya confirmaron que no se ha dado ningún caso sospechoso.

Virus presente y soberano

 El mosquito AEDES aegypti estuvo presente todo el año 2016 y los primeros meses del presente. Es extraordinaria la cantidad de mosquitos que pululan  en este momento. Esto se produjo por la falta de trabajos de prevención y por las fallas en  las tareas de fumigación y descacharrado que comenzaron a ejecutar hace un mes, que han sido tardíos y que no han resuelto el problema sanitario. Ni siquiera lograron un buen manejo de las cisternas que abundan en los hogares por la falta de agua durante gran parte del año. Casi toda la población  de Sauzalito tiene reservorio de agua  en sus casas. Esto hace mucho más difícil erradicar el mosquito, como también larvas y huevos para ganar la batalla contra el Dengue, Zika y Chikungunya. Todo debe apuntar a la  actividad de eliminación de estos factores para  lograr erradicar brotes y epidemias.

Es muy importante el tema del buen manejo de las cisternas, y conviene insistir en este punto. Un poblador de Sauzalito  decía al Centro Mandela que “había una casa que tenia miles y miles de larvas”.  Por lo tanto, estuvieron y están dadas todas las condiciones para que se desatara la tormenta perfecta del Zika en Sauzalito. Está el mosquito, que es soberano. Está el virus y tenemos la posibilidad de las fronteras cercanas, a lo que se agrega el clima apropiado para que se instalen estas enfermedades,  a lo que se agrega la inoperancia del sistema sanitario chaqueño, que nítidamente se muestra deshumanizado  y desorganizado en su funcionamiento diario. El Dengue, el año pasado, y  la epidemia de Zika ahora comprobaron el pésimo funcionamiento del sistema de salud pública, que cayó en una profunda crisis operativa y de resultados. En este caso no se trabajó continuadamente contra el vector, que era y es lo más importante porque se sabía que todo el año estaría circulando vivo el mosquito y que por las condiciones climáticas permanecería en el territorio por algunos años.

Lo que se hizo mal

Intensamente circula el virus de Zika y el año anterior el de  dengue. Esta realidad determina que se debieron  planificar y ejecutar programas y planes de trabajo permanente, de mediano y largo plazo, que probablemente deberán extenderse un par de año, hasta que se erradique el virus. Ese plan de trabajo pendiente  no solo debe tener como objetivo Sauzalito, sino los parajes Tres Pozos y Tartagal, como también los cascos urbanos y periféricos de  Sauzal, Wichi-El Pintado y Comandancias Frías.

Lamentablemente se dan a conocer únicamente los casos de  Sauzalito y casi nada de los otros parajes. Hay lugares que no recibieron visitas de médicos durante mucho tiempo para establecer  diagnósticos, especialmente los ubicados en la costa del río Teuco/Bermejo. A esto se agrega  que existe un flujo de persona que permanente viajan hacia Formosa, Salta y Paraguay. También estas realidades propician la multiplicación de enfermos de Zika.

Sobresale, entonces, que no se trabajó con la comunidad para activar a que participe y se organice en la lucha contra  mosquito, larvas y huevos. Se debería planificar un esquema de trabajo que permita concientizar y capacitar a los pobladores, quizás en una mesa de trabajo, con alta participación de todos, sin ningún tipo de exclusión.

Centro Mandela DDHH

Rolando Núñez.- CENM -Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social

Resistencia Chaco

- postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 08:00:54
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 161

En la mañana cuando mis cimarronas se fueron ya había yo acomodado el lugar donde me siento a escribir. Todavía no había saludado a Loke. Pero ya había recogido la caca de Saskia frente a la heladera. Freja, como que siente vergüenza de su madre, se esconde y pone cara de buenita. El Papo había dado la medicina homeopática a Saskia, abrió ventanas y puertas, corrió cortinas y fue a saludar a Loke, que le gusta que le hagan ruiditos supongo que cerca de sus orejas que nadie ha visto nunca. El día no promete demasiado, muy gris y en verdad está lindo para ir al cine. 

El domingo estuvimos tratando de encontrar, con el Papo una película de Tarantino llamada, “Maten a Bill” o “Ajuste de cuentas”, en el original “Kill Bill”, buscamos, buscamos pero no pudimos encontrarla. Nuestro interés se despertó, después de conversar con Porley y su compañera Jacquelin. Ellos nos comentaron que fue la última película que vieron y nos hicieron algunos comentarios sobre Tarantino. Buscamos esta película que al final no encontramos y nos cruzamos con otro director que nos gusta, Almodóvar, en especial “Tacones lejanos”. Escuchamos sus boleros y me reí mucho con el panameño Miguel Bosé, padre español, torero Dominguín y madre actriz italiana Lucía Bosé. Nos reímos mucho con una picadita de queso y longaniza pero me impactó como si nunca la hubiese visto. La declaración de Rebeca (Victoria Abril) en su trabajo de locutora del noticiero. Toda la escena es imposible en la realidad de hoy. Una actriz metida de lleno en la verdad de una ficción que es imposible. Periodismo verdad, noticiero en vivo y real. La ficción es la realidad de lo que se dice. Eso hace tiempo no existe en ningún informativo del mundo y que raro que suena. Una voz de los que dirigen el programa, da orden de cambiar lo que se muestra, pero alguien con más autoridad ordena que sigan mostrando esa noticia y no la corten por nada del mundo. Miguel Bosé, que actúa también como juez, llama a la policía para que vayan a detener a la asesina. Al rato aparecen dos agentes de uniformes oscuros, que se dirigen a la locutora como señorita, y le anuncian que tiene que acompañarlos. El director del programa de noticias se acerca. Ella le pide disculpas. No sabemos si por haber eliminado al jefe de los noticieros o por haber utilizado el tiempo del programa para confesar su crimen. Pide todavía unos minutos para despedirse de la audiencia, dar las gracias y convocarlos para el próximo noticiero. Da la impresión de que la ficción tiene consciencia de que la verdad no es natural, ni forma parte de lo que se quiere vender. Los noticieros no tienen espacio para la verdad. Por eso Rebeca pide perdón (verkliga nyheter.)

Por ejemplo, los boletines de guerra, si no se trata de ningún periodista loco, desajustado, cultor de religiones que ya no existen, como enfermeros, doctores que piensan vocacionalmente en la salud de la gente o maestros de vocación que desean enseñar a leer y escribir a todos los que se encuentran en el camino y no saben. Los periodistas en las zonas de guerra, por lo general, van vestidos de guerra con uniformes del ejército que los lleva, en los transportes rodeados de soldados que los protegen y les dicen que es lo que deben mostrar, decir o hacer (“Inbäddade journalister.)

Aquí en el Uruguay uno ve a los políticos tradicionales todos muy preocupados por justicia, democracia, honestidad y la defensa de la mayor parte de los uruguayos. Todos mentirosos. Todos pensando que la gente normal es estúpida.

La gran mayoría de la gente seguro no sabe a quién votar porque los “progresistas” son iguales y en algunos casos peores que la oposición. Pero todos recuerdan el apellido Bordaberry, Lacalle, Batlle, Larrañaga, todos saben de dónde vienen y todos saben el amor que tienen por las dictaduras burguesas y sanguinarias (Inte att lita på.)

Todos apoyan el bombardeo yanqui sobre Siria. Todos están contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Siria. Todos reclaman intervenciones llamadas pacifistas, democráticas, civilizadoras, como le gusta pensarlas Nin Novoa que formó parte de aquella “patota” que maltrató a la canciller de un país soberano como Venezuela. 

En un programa reaccionario de un canal reaccionario como el cuatro le dieron voz a Gustavo Salle para que denunciara la maquinaria de impunidad que armó el Frente Amplio en Uruguay con el apoyo y consejo de la embajada de EEUU. Aquí en ese programa me enteré que el fiscal general Jorge Díaz responde al partido comunista y recibe órdenes de la embajada yanqui. Los noticieros y los programas de televisión repiten la forma y lo que dicen las grandes cadenas de medios que funcionan en el mundo occidental. 

Nadie se sale del libreto y todos tienen su personaje. Estamos viviendo un tiempo de amenazas, amenazas económicas, amenazas de envenenamiento ambiental, amenazas atómicas, amenazas de violencia generalizada, amenazas de drogas, amenazas de superpoblación y poco trabajo, amenaza de demasiada mercancías y muy pocos compradores (Upp och nervända världen.)

En mi casa de Övik escuché hablar muchas veces de lo que ocurría en el mundo cuando la crisis post Primera Guerra Mundial se desató. Alcohol, drogas, violencia, charlestón y vivir ahora y rápido. La falta de valores, o la quiebra de los que hasta allí se consideraban naturales. Parece que estoy viviendo lo escuchado en la mesa de mi casa como algo del pasado (Förr.)

Yo puedo agregar por mi cuenta hoy que me parece que en esa época nace lo que se va a llamar “la novela negra americana” o similar. Hasta ese momento los personajes eran fijos como se pueden ver hoy en ID (Investigation Discovery). El criminal es criminal, tiene mente criminal, tiene sentimiento criminal y es un criminal sin poder ser nada más. El detective es un tipo puro, escéptico, convencional, ajeno. El criminal es un catalogo de vicios. 

En la novela negra no hay diferencia entre forma y fondo, se confunden la víctima, el asesino y el detective. 

El investigador se hace cruel, abierto a todas las influencias, bebedor, drogadicto, mujeriego, torturador. El no juzga al criminal, lo comprende. Y si a esta reseña agregamos tráfico de influencias, robo, muerte, desapariciones e impunidad tendríamos una foto muy real del planeta hoy y en particular de este pequeño paisito, tantas veces engañado y llevado de la nariz por los grandes hermanos occidentales, que pagan mucho a los líderes locales que realizan prácticamente su tarea. La gente de los barrios cuando ven a Pompita y a Pedrito ven unos niños bien que sólo saben ser ricos caprichosos y portadas de revistas y diarios. Los tres partidos más grandes Kolorado, Blanko y Frente Amplio, los tres comparten el gansterismo, tráfico de drogas, los manejos sucios en la política, la corrupción, impunidad. Pero Tabaré toca el tambor, fue presidente de un club de fútbol de una barriada obrera. Es doctor en medicina que una vez cuando intendente curó un elefante del Zoológico. Alguno de sus ministros sale en una comparsa, algún otro funcionario escribe textos para murgas. Esto sin buscar, sin agregar que saben tomarse una copa en algún boliche del barrio o charlar con los vecinos, es lo que marca por ahora las preferencias de la gente. Me parece que por este motivo el Frente Amplio seguirá ganando elecciones

Pero si de lo que se trata es de cambiar la forma como se vive, crear un mundo mejor para vivir, donde no haya hambre, sumisión, explotación ni impunidad donde el mundo y el hombre sean Nuevos, entonces las esperanzas siempre serán traicionadas por el Frente Amplio, sus amigos de los partidos tradicionales y sus agentes del PIT-CNT (Följa John.) 

En el mundo occidental desarrollado todos se han alineado detrás de EEUU que aparentemente ha fabricado una excusa que nadie pidió fuera comprobada para atacar a Siria con misiles, yo no sé, como se debe mirar esta situación a partir de los misiles yanquis cayendo sobre Siria???. 

Mi cabeza funciona muchas veces de acuerdo con el lugar de donde vengo. Para mí esta situación abre la demanda de armas a nivel mundial. Rusia ya vendió cincuenta tanques último modelo a Nicaragua, en el Facebook vi la foto de un misil fabricado por los rusos, capaz de hacer desaparecer a toda Francia. Los sistemas de defensa están siendo reclamados por muchos clientes. Los misiles Termitas también. 

Del lado yanqui los misiles Tomahawk se venden a más de un millón y medio de dólares cada pieza. Son capaces de ser disparados casi de cualquier lado y son, por lo general, no detectados por las defensas enemigas. 

Además los yanquis tienen destructores submarinos, portaaviones, sistemas completos de defensa, tanques y armas químicas. Prometen buena capacitación, mecánicos y repuestos, técnicos en general. 

Yo, mucho no sé. Tomaba mate, comía queso con longaniza, pensaba en un postre de chocolate, miraba las nubes y me preguntaba qué hay de todos esos satélites que giran alrededor del planeta. No son capaces de detectar cuando un misil es disparado? Y si es así, no es necesario avisar antes a todos los países que tienen botón rojo. Creo también que una verdadera guerra el día de hoy comienza en el espacio tratando de cortar las comunicaciones y la información que llega a los enemigos. 

Por eso, esto que ha ocurrido últimamente se parece más, a una campaña de marketing que trata de reavivar la industria de la guerra a nivel mundial. 

Aunque parece que el último en ser avisado fue China y que por eso se enojó un poquito lo que hace que se ponga más firme al momento de defender a Corea del Norte pero cuidando siempre las buenas costumbres y devolviendo el cargamento de carbón comprado a Corea del Norte hace poco tiempo. Único país que la separa, a China, del contacto directo con el imperialismo yanqui. Corea del Norte anunció que, en caso de ataque barrerá las bases militares yanquis en Japón, Corea del Sur y el oeste de EEUU. Trump se transforma en el líder de Occidente a la vez que sienta las bases económicas para reactivar la economía americana. Putin hace lo mismo en Rusia y significa lo mismo para sus aliados.

Se anunció un atentado en Estocolmo, un sospechoso se ha hecho cargo de la culpa. Algunos comentarios que me han llegado de amigos que tengo allí me dicen que es necesario que esta noticia sea sobre un atentado. 

Que eso conviene para fijar más sólidamente a Suecia  en el mundo occidental y cristiano. En realidad alguien me contó, casi en secreto, que se trataría de un loco que caminaba por allí y que de repente vio la puerta abierta de un camión sin su chofer, subió y manejó el camión por sobre la gente hasta llegar a las vidrieras de una gran tienda. No sé, yo creo mucho en lo que me cuentan los amigos y muy poco en lo que dicen los medios oficiales de información (Propaganda-apparaten.)

Mis perritas han entrado jugando con Saskia exultante y muy contenta. Freja va rumbo a la batea con agua, pasea su vista por sobre las mesas en busca de algo que se pueda comer, casi sin querer. Loke, el poco serio dinosaurio con plumas que vive con nosotros, chilla y dice cosas que suenan como bienvenida a sus hermanas, mamíferas y cimarronas. 

Últimamente he tomado la costumbre de dejar descansar un tiempo lo que escribo antes de mostrarlo. Eso lo hago porque ocurren cosas a cada momento y siempre puede ocurrir algo que me importe.

Esta vez la Saskia 161 esta pronta desde el martes. Pero reposando como un guiso.

Estamos en semana de turismo, bombardeos yanquis, que nadie, que no sean Cuba o similares, en el mundo occidental cuestiona a pesar de tanto hablar de no agresión, democracia, libre determinación de los pueblos y de libertad. 

Nosotros no olvidamos que las protestas en Venezuela, hechas por los mismos que ya dieron un golpe de estado sanguinario una vez y que todo el mundo aprobó en su momento, aquí en occidente, menos Cuba y sus similares. No olvidamos la situación en Siria, Palestina, Brasil, Paraguay o el Sahara Occidental, no olvidamos que es semana de turismo. Pero hoy que ya estamos a jueves y las perritas volvieron a salir a disfrutar de sol y lindo día con Nelson, hoy ocurrió algo que sí fue importante para nosotros.

A las seis y media de la mañana, el Papo que se levanta casi todos los días a esa hora, lo volvió a hacer. Entonces ocurrió algo que nos importó mucho a nosotros y a los que se interesan por lo que nos pasa, a nuestros amigos.

El Papo se levanta, abre las ventanas y va a saludar a Loke que lo espera sobre la tv. Eso ocurre siempre, le hace unos mimos y como que conversan un poco hasta que empiezan las discusiones. Es como un rito.

Pero hoy abrió las ventanas lo llamó, no estaba sobre la tv. Lo llamó varias veces y lo buscó. No lo encontró. Entonces empezó con los gritos de pánico. Me despertó a los gritos de que no estaba Loke. Fue y llamó a Claudio que llegó corriendo. Todos buscábamos a Loke que no estaba. Lo que asombró al Papo y a Claudio fue que yo estaba allí, hablaba, y él no venía a mi hombro. Empezamos a mover los muebles esperando lo peor, que ese montoncito de plumas ojos y pico ya no volvería a alegrarnos. El Papo estaba desesperado y al borde de las lágrimas. Claudio, serio, calmo y sistemático. Y yo que me resistía a la desesperación porque ya alcanzaba con el Papo al borde de la histeria.

Dimos vuelta todo el living menos un mueble que me parece que ni Luis ni yo queríamos mover por miedo a no encontrarlo o encontrarlo muerto. Claudio se dirigió al mueble y nosotros contuvimos el aliento.

Y allí, justo allí estaba. Cayó por un espacio entre la pared y el mueble. El espacio era muy estrecho, tanto que no podía volar y decidió esperar sin hacer ningún ruido.

Claudio gritó, aquí está, y por suerte agregó, vive. Nos desinflamos reíamos y fuimos a rescatarlo. Cuando me vio y pudo, rápidamente tomó su lugar sobre mi hombro. Luis daba vueltas y levantaba los brazos, decía cosas que yo no entendía. Creo que insultaba a Loke que lo miraba desafiante mientras Claudio reía satisfecho.

Ya estaremos todos como siempre juntos y nos reiremos de lo que pasó. Nuestro amigo sigue para su trabajo. Las cimarronas han llegado y no se enteraran de nada (Slutet gott, allting gott.)

SALUD Y R. S. 

BITTAN - postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 07:53:18
postaporteñ@_______________________________

La ruta del dinero K: la UIF detectó más operaciones de Helvetic por U$S 9 millones

Es la firma que desde Suiza controla a "La Rosadita". El organismo antilavado halló 25 transacciones en EE.UU., en cuyo entramado participa el entorno de Lázaro Báez

Lucía Salinas |10/04/2017 - Clarín

Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”, la causa por la que Lázaro Báez está preso exactamente hace un año. La empresa es responsable de una supuesta maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación bajo investigación de la que participó. Según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos. Además, el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros. En el entramado de operaciones figuran personas del entorno de Báez y sus hijos.

La ruta del dinero K suma capítulos. La Justicia está atrás de nueva información que surgió del organismo antilavado. A las operaciones por 120 millones de dólares sobre las que informó Clarín y que se habrían realizado en el exterior en cuentas y empresas vinculadas a Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -contador y abogado de Lázaro Báez respectivamente-, y al financista Federico Elaskar, se suman sumas millonarios movimientos de dinero vinculados a Helvetic Service Group y a su socio controlante, Néstor Ramos

la conexión internacional delos fondos K

(NdeR: recordemos la amistad  y lazos comerciales  entre Ramos y Pedro Damiani cuya  característica común son la creación de estas off shore truchas es que siguen vigentes,  y tenían duración a perpetuidad y sus representantes panameños comenzaron a renunciar a mediados del 2015 cuando el escándalo de la ruta del dinero K iba creciendo en su rebote internacional. Seguramente, como una medida preventiva para tratar de evitar citaciones judiciales argentinas.

La firma manejada por Ramos -a quien el juez Sebastián Casanello le pidió su extradición a la Confederación Suiza, sin respuesta favorable aún-, está señalada como responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado y un embargo por 800 millones de pesos.

Helvetic vuelve a figurar en un nuevo circuito de operaciones realizadas entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa por Casanello que abarca hasta 2013), y se busca determinar cuál es la vinculación con el empresario preso hace un año y su entorno. Se trata de 25 transacciones por 9.314.874 de dólares que se movieron en diversas cuentas bancarias radicadas tanto en Estados Unidos, como en el Principado de Liechtenstein y Suiza.

A estas operaciones de las que dio cuenta Clarín, se suman pagos de comisiones en euros que recibió Ramos como director de Helvetic que podrían relacionarse con servicios prestados a Pérez Gadín y a Chueco, como también al propio Báez. Se detectó una cuenta en un banco español donde se recibieron, en julio de 2012, 248.000 euros y en septiembre del mismo año, 620.000 euros que provinieron de un banco suizo. Estas sumas se ingresaron a la cuenta bajo el concepto de “financiamiento socio Helvetic”. La suma total asciende a 870 mil euros.

?Esta firma compró la financiera La Rosadita que era de Elaskar, y donde se lo ve a Martín Báez contando millones de dólares junto a Pérez Gadín, Walter Zanzot, entre otros.

En la nueva documentación se consigna además que Ramos figura como autorizado para operar las cuentas bancarias de seis empresas radicadas en España, utilizadas por el contador y por el abogado de Báez. Estas firmas, a su vez, tienen conexión con Wodson International. En un banco de Suiza hay una cuenta con la misma denominación, cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos del empresario K. Imputados por Casanello, a Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez se los acusa de haber utilizado dichas cuentas junto a empresas radicadas en Panamá y Uruguay para mover unos 25 millones de dólares. La Justicia investiga el vínculo de Helvetic con los hermanos Báez.

Así, el entramado de cuentas y movimiento de dinero en el exterior, vinculados al socio comercial de Cristina Kirchner, continúa sumando pruebas. La UIF consignó que estas sumas millonarias dan cuenta del “poderío económico con el que contarían en el extranjero y el volumen de dinero que operaban” los imputados en la causa por lavado de activos.

Clarín dio cuenta de una ruta de 120 millones de dólares que involucra al financista Elaskar con operaciones en Estados Unidos por 97.4 millones de dólares -a través de 38 cuentas diferentes en Estados Unidos- entre 2007-2015, cuya conexión con la causa de investiga, al menos dentro del período comprendido hasta 2013.

Además, Pérez Gadín y Chueco recibieron transferencias a través de una firma española, "Samber and Tarex Spain SL”. La principal sospecha, es que estos movimientos estén vinculados al lavado de dinero, investigado en la Ruta del Dinero K. Esta empresa está actualmente liquidada, pero sólo en diez días -durante enero de 2011-, recibió 6.500.00 de dólares, operaciones provenientes de Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

La empresa de origen español, meses después, recibió una acreditación que surgió de una cuenta bancaria radicada en España igual de su propiedad, por 4.500.000 de dólares. Parte de ese dinero, 2.950.000 de dólares, fueron depositados en una cuenta en Uruguay a nombre de Adolfo Pittaluga Shaw, escribano que intervino en la compra del campo El Entrevero cuya titularidad se le atribuye a Lázaro Báez y operación en la que participó el valijero Leonardo Fariña.

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13 00:28:06
postaporteñ@_______________________________

Plan Cóndor: Se hicieron públicos los fundamentos de la sentencia del Tribunal de Roma

 Del fallo que adoptó en enero en el que condenó a ocho imputados, entre ellos el excanciller Juan Carlos Blanco, y absolvió a otros diecinueve

La doctora Mirtha Guianze, exfiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos,  dijo que esa fundamentación muestra que el Tribunal no conoce cómo funcionaba el aparato represivo del Estado, ni las competencias de organismos como la OCOA, el FUSNA o el SID.

Confía en que se puede llegar a un fallo diferente que responsabilice no solo a las personas que estaban en el vértice de cada gobierno, sino también a quienes realizaron los operativos. En esta nueva etapa solo se podrían presentar pruebas obtenidas tras el fin de la etapa probatoria. Señaló Guianze la importancia de un documento que obtuvo Francesca Lessa que demuestra que Jorge TRÓCCOLI, uno de los acusados que fue absuelto, estuvo en la ESMA en Argentina hasta 1979.

El plazo para apelar es de 45 días a partir del 18 de abril. El Estado uruguayo solo puede apelar por resarcimiento civil. La Fiscalía sí puede apelar en lo penal pero aún no dijo si lo hará

 

Se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia

en el caso Cóndor, en Roma

Nadia Angelucci la diaria 12/4/17

La Tercera Corte de Asís de Roma se tomó casi entero el plazo de 90 días que tenía para dar a conocer los fundamentos del fallo del 17 de enero relativos al Procedimiento penal 2/15 RG, en contra de “ARCE GÓMEZ, Luis ed altri 32”. A una semana de la fecha límite indicada por la jueza Evelina Canale en la sentencia, fueron publicadas, ayer, las 150 páginas de razones que llevaron a la condena de ocho imputados (el único uruguayo imputado fue Juan Carlos Blanco) y a la absolución de 19 de ellos (entre los que se cuentan 13 uruguayos). El texto es una larga reconstrucción de los casos, las historias de vida y de muerte de las víctimas, con indicaciones detalladas de todos los testimonios que fueron llevados a lo largo del juicio para sostener las imputaciones y la estructura acusatoria creada por la fiscalía.

Luego de unas consideraciones de naturaleza general en las que la Corte identifica en los hechos objeto del juicio una “impresionante serie de crímenes de gravedad excepcional cometidos por fuerzas militares de los regímenes latinoamericanos en el transcurso de los años 70 en contra de opositores políticos” y reconoce la existencia del Plan Cóndor como coordinación entre los distintos servicios de inteligencia y “cuya existencia resulta comprobada por numerosas fuentes documentales, provenientes también de la CIA”, el documento pasa a relatar los detalles de cada caso y a argumentar las sentencias de absolución o condena.

En la imputación A1, relativa a Daniel Álvaro Banfi Baranzano, secuestrado en 1974, el Tribunal destaca la relevancia del testimonio de Aurora Meloni, esposa de Banfi, y la importancia del reconocimiento de la participación del comisario uruguayo Hugo Campos Hermida en el operativo del secuestro, “primer ejemplo de la coordinación entre países que hará nacer el Plan Cóndor: la colaboración entre Uruguay y Argentina”. Respecto de la muerte de Daniel Banfi, la Tercera Corte de Asís de Roma reconoce como responsable a Juan Carlos Blanco y lo condena a cadena perpetua con aislamiento diurno por tres años

La responsabilidad del ex canciller uruguayo queda probada, según la Corte de Roma, por la circunstancia de ocupar “una posición apical en una estructura jerarquizada en el marco de una dictadura militar”. El Tribunal considera que Blanco, al ocupar una responsabilidad en la cumbre del poder, tuvo plena participación moral y material en cada uno de los homicidios, “de los cuales los ejecutores debían responder por vía jerárquica a los jefes”. Esa relación jerárquica y la imposibilidad de individualizar a los autores materiales de cada uno de los homicidios -“se pudo identificar sólo a los autores de los secuestros y los carceleros”, pero la individualización de los responsables materiales es sustancialmente fallida- dio como resultado la absolución de los otros imputados

La Corte dice que “no existe la prueba contundente, a causa del medio y bajo nivel jerárquico que cubrían, del involucramiento material y moral en los homicidios que, en cambio, sí estaban en conocimiento de los mandos políticos y militares. De hecho, no es racionalmente concebible que en una organización criminal, con una estructura rígidamente jerárquica, pudiera existir un poder compartido de vida y de muerte. […] Que los autores de los secuestros, los carceleros, los torturadores pudiesen imaginar que algunos de sus prisioneros fuesen destinados a la muerte es imaginable, pero no es seguro”.

Las mismas consideraciones son tomadas en cuenta en el examen de las imputaciones B1 y B2, que se refieren a Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno, cuyos imputados eran Juan Carlos Blanco, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Nino Gavazzo Pereira, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Iván Paulós, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Manuel Contrera

El Tribunal hace, también en esos casos, una distinción entre jefes y mandatarios, afirmando que “no se puede considerar presuntamente la responsabilidad de los homicidios por parte de sujetos que ocupaban posiciones intermedias […]” y que “para todos los militares indicados como operativos en el centro de detención clandestina Automotores Orletti se puede afirmar que cada uno, por su papel y sus respectivas funciones, participó en una sola fracción de la operación: la identificación, el secuestro, la detención ilícita, los interrogatorios, las torturas de los rehenes, pero no en sus homicidios”

Sobre la actuación de algunos imputados cuya presencia es constante en los testimonios, “indicados como crueles torturadores dotados de un poder absoluto (Gavazzo en particular) se debe subrayar que la testigo [María del Pilar] Nores Montedónico especificó que el mismo Gavazzo les dijo que ‘los traslados podían hacerse sólo con la autorización del general [Amaury] Prantl'”.

Las imputaciones D1 y D2, que se refieren a víctimas de origen italiano -Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D’Elía, Julio César D’Elía Pallares, Raúl Edgardo Borrelli Cattaneo, Raúl Gambaro Núñez- y cuyos imputados son Jorge Néstor Tróccoli, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez (para quien la fiscalía pidió la absolución) y Juan Carlos Larcebeau, y a otros ciudadanos uruguayos desaparecidos por los que se procedía sólo en contra de TRÓCCOLI -Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa de Corchs, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Guillermo Manuel Sobrino Berardi, Gustavo Alejandro Goycochea Camacho, Graciela Noemí Basualdo Noguera de Goycochea, María Antonia Castro Huerga de Martínez, José Mario Martínez Suárez, Aída Celia Sanz Fernández, Elsa Haydée Fernández Lanzani de Sanz, Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Raúl Arce Viera, Juvelino Andrés Carneiro da Fontoura Gularte, Carolina Barrientos Sagastibelza de Carneiro (argentina-uruguaya), Carlos Federico Cabezudo Pérez, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano Santander (argentino-uruguayo), Célica Élida Gómez Rosano- la Corte consideró que “no fueron adquiridos elementos suficientes para condenar a TRÓCCOLI y Larcebeau por el crimen de homicidio”.

El Tribunal deja constancia, en los fundamentos, de que “resulta ampliamente probado que entre el 21 de diciembre de 1977 y el 3 de enero de 1978 se desarrolló en Argentina una vasta operación represiva en contra de militantes, familiares y conocidos de miembros del GAU [Grupos de Acción Unificadora] y de otros grupos políticos que eran parte de la UAL [Unión Artiguista de Liberación]”

En este punto, la Corte considera particularmente importante el testimonio de Mirtha Guianze, que identificaba la causa primordial de la oleada represiva en contra de los GAU en la detención del montonero Oscar de Gregorio en Uruguay en noviembre de 1977. En los fundamentos se destaca también el total involucramiento de la Armada, y en particular del FUSNA, en los secuestros, las torturas y los homicidios relativos a la imputación D1, confirmada por Daniel Rey Piuma en las declaraciones brindadas durante la fase de investigación previa al juicio y archivadas. A pesar de la gran cantidad de material probatorio aportado, el tribunal cree que no se puede afirmar la responsabilidad de Tróccoli y Larcebeau en la muerte y desaparición de las víctimas: la estructura vertical de la Armada, por la cual el S2 dependía del comandante de la unidad [Jorge] Jaunsolo, que, a su vez, era subordinado del comandante en jefe [Hugo] Márquez, la presencia de otras estructuras de represión como la OCOA y el SID, la existencia de un centro de tortura en el FUSNA y concretamente el S2, que, al mismo tiempo, tenía el papel de recolectar informaciones, “no permite[n] afirmar con certeza que TRÓCCOLI haya brindado una contribución consciente y voluntaria a la supresión de los detenidos [...] y entonces no puede afirmarse, en ausencia de elementos específicos y fuentes directas de acusación, el rol concreto de TRÓCCOLI en las eliminaciones”.

Todo eso, especifica el Tribunal, a pesar de la línea defensiva de TRÓCCOLI, que tiene su base en la documentación del FUSNA, “de dudosa fiabilidad por el contexto de clandestinidad e ilegalidad” y por “la dudosa credibilidad de los testimonios de familiares y amigos” presentados. Los fundamentos relatan también partes del libro La ira de Leviatán, que en las partes que se refieren a la tortura y la ejecución de órdenes se consideran admisiones parciales del imputado.

Para el caso de Héctor Giordano Cortazzo, imputación E1, por el que era imputado Gregorio Álvarez Armellino, la Corte relata que “no obstante se considera plenamente demostrada su responsabilidad, en razón de su posición apical, en el homicidio de Cortazzo”, no se puede proceder a causa de su muerte.

Apenas surgieron los fundamentos, la diaria se puso en contacto con Mirtha Guianze para conocer su opinión: “Lo que pude leer de la sentencia es tal cual lo que habíamos entendido en enero. Los jueces de Roma mantienen la postura de imputar homicidio sólo a los que estaban en el vértice, aunque, a mi entender, en lo relativo a Uruguay tienen alguna cuestión a aclarar, como el papel de las distintas agencias (OCOA, SID, FUSNA), sus relaciones, su grado de autonomía en la toma de decisiones. También me pareció llamativo que invocaran como medio probatorio declaraciones antiguas de Rey Piuma, que nunca compareció en el juicio y que no tenía idea de la organización represiva del FUSNA.

Lo de TRÓCCOLI es bastante ambiguo; se le reconoce participación en los secuestros y torturas, pero después no se admite que haya ningún aporte relevante, ni material ni moral, por comisión u omisión, que pruebe su participación en la eliminación de las víctimas secuestradas. Hay otros argumentos, como que no todos los secuestrados fueron asesinados -porque hay sobrevivientes-, que no se ajustan a las hipótesis del proceso. Todos los secuestros que se imputan a TRÓCCOLI culminan en desaparición. Tal vez un buen análisis y sistematización de las pruebas pueda ser útil para fundar una apelación y rebatir argumentos de la sentencia”.

El abogado Fabio Galiani, que representó a Uruguay en el juicio, dijo a la diaria que quiere estudiar más detenidamente los argumentos, pero adelantó: “A raíz de esa primera lectura, y en relación al caso TRÓCCOLI, parecería que la Corte fundamenta su decisión proponiendo en buena parte las motivaciones, equivocadas, del Tribunal de Revisión. Hay un examen muy superficial del papel del FUSNA, del S2 y de TRÓCCOLI en particular, y se ignoran claros elementos de culpabilidad que surgieron a raíz de documentos y testimonios que no aparecen en los fundamentos. Considero que hay errores al decir, por ejemplo, que la mayoría de los rehenes del FUSNA fueron liberados, dejando de lado el hecho de que fueron liberados sólo los secuestrados en Uruguay, o ignorar al testigo directo que dijo que el líder de la operación que secuestró a los cónyuges Dossetti era Tabaré Daners, del FUSNA. En conclusión, esos fundamentos no proporcionan justificaciones para una sentencia que sigue siendo injusta”. la diaria también trató de comunicarse con la Fiscalía de Roma, que dijo que brindará declaraciones en los próximos días, luego de un análisis profundo.

Mientras tanto, algunos cambios en la Fiscalía de Roma -en particular la jubilación de Giancarlo Capaldo, el fiscal que estuvo a cargo del juicio- están cambiando la composición del equipo de fiscales que decidirá sobre la posible apelación. Capaldo fue sustituido por Francesco Caporale, muy conocido en Italia y Argentina por los juicios por desaparecidos llevados adelante como fiscal entre 1999 y 2010. En el caso de que la Fiscalía de Roma decidiera no apelar, puede hacerlo la fiscalía general, cuyo titular es Giovanni Salvi, que trabajó en el juicio contra Manuel Contreras para el caso de Bernardo Leighton. Las dos fiscalías podrían, además, decidir trabajar en conjunto. La fecha límite para presentar la apelación es de 45 días a partir del 18 de abril, fecha en que los fundamentos serán depositados

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13 00:27:58
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

URUGUAY RETIRA SUS TROPAS DE HAITÍ SIN HABER LOGRADO NADA PARA EL PUEBLO HAITIANO NI PARA NUESTRO PAÍS


El 15 de abril, luego de 13 años de ocupación militar de Haití, Uruguay retira sus tropas de la MINUSTAH, aunque la misma seguirá en una nueva fase, respondiendo a los mismos intereses. Haití fue ocupado por Naciones Unidas con el objetivo de "estabilizarlo", y, según dijeron ?prórroga tras prórroga en todo este tiempo, crear las condiciones que piensan -los ocupantes- serían las bases para que Haití pueda superar su extrema pobreza, la penuria y las carencias de su población.
?
?La ocupación fue la forma en que la ONU quiso legitimar y "tercerizar" la invasión previa (febrero 2004) de imperialistas EEUU, Francia y Canadá, que derrocó y secuestró al presidente legítimo, Jean Bertrand Aristide? electo democráticamente, porque según  el Departamento de Estado había un peligro de "populismo radical" ?en Haití.?

Como vemos hoy, la ocupación  ?agravó  enormemente los problemas, introduciendo la epidemia de cólera, dilapidando los recursos de la ayuda internacional, cometiendo actos de violación, violencia y abusos contra los haitianos. Precisamente, uno de los objetivos en los que se persistirá es preparar, formar, entrenar, armar a la policía nacional (PNH) para que pueda asegurar la represión, como control y garantía de la explotación del pueblo haitiano y sus recursos.

Atendiendo a los objetivos declarados, la MINUSTAH fue un fracaso

También es un fracaso la participación de Uruguay en ella, la que, también según lo declarado, debería contribuir a la paz mundial y lograr el prestigio internacional para nuestro país.

Haití nunca estuvo en guerra, nunca representó amenaza para nadie, ni fue solicitada por ningún gobernante legítimo, por lo tanto fue ilegal desde el primer día. La ocupación militar violando su soberanía es una traición a los principios del respeto al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la solución pacífica de los diferendos, que debería regir nuestra política internacional.

Y en la imagen internacional del país, no podría haber mayor bochorno. Como muestra, la violación de un joven haitiano por militares uruguayos que cobró notoriedad pese a que se la intentó ocultar, una entre muchas, incluyendo abusos a integrantes del propio contingente, un accidente aéreo con consecuencias mortales cuando los pilotos de la fuerza no cumplían los estándares necesarios con pleno conocimiento de las autoridades, y mucho más.

Así como la ONU aún no ha hecho nada para reparar a las víctimas del cólera,Uruguay no ha dicho una palabra sobre eso.
?Las tropas vuelven en la vergüenza, la solidaridad con el pueblo haitiano y la lucha por el cese definitivo y total de la ocupación, de todas las formas de injerencia, por la reparación de las víctimas, y por una ayuda solidaria no militarizada y de pueblo a pueblo, continúa

?No todo ha sido vergüenza, también ha habido denuncia y repudio a esta intervención, desde el primer el primer día, por parte de los sindicatos, el SERPAJ, el PIT-CNT, la FEUU, La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, la Plenaria Memoria y Justicia, Fundación  MARIO BENEDETTI, Fundación VIVIAN TRIAS,  como Madres y Familiares de Desaparecidos, CRYSOL, REDIU,  que reclamaron el RETIRO INMEDIATO, TOTAL E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS. Y aunque el plano político se quiso imponer autoritariamente el silencio, no fue posible, y lo demostró desde el inicio el compañero Guillermo Chifflet renunciado a su banca para no ser cómplice de esta traición a los principios.

Hoy, vuelven porque fracasaron, y vuelven también NUNCA BAJAMOS LOS BRAZOS… EXCEPTO AHORA

(Documento en discusión)

Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU

saldar su deuda con Haití

En vísperas de la decisión del Consejo de Seguridad de cerrar la MINUSTAH, la muy criticada misión que ha mantenido en Haití desde 2004, cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU que asegure reparaciones y el fin de la impunidad por las violaciones masivas cometidas a los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Betty Williams escribieron al Secretario General Antònio Guterres para expresarle su “profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora integral para las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH…”.

“Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños”, recuerdan en su carta. A su vez, señalan que un informe reciente de la misma ONU reconoce que “el número de personas muertas, tras la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente tres veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017”

“Es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití - reclaman los Premios Nobel -, sobre todo en un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país… y con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad”

Plantean revertir la situación donde “un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios.”

El Secretario General mismo ha denunciado que carece de financiamiento el programa anunciado por la ONU para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento para el 80% de la población haitiana que hoy carece del mismo. El costo podría ser cubierto con lo que se ha pagado por la MINUSTAH durante apenas el último de sus 13 años.

Los cinco Premios Nobel expresan además su total acuerdo con el cierre de la MINUSTAH, por entender que “más que una misión de paz, ha sido una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense”, como han insistido numerosas organizaciones de Haití, América Latina, el Caribe y el mundo entero, desde sus inicios. Una última Carta-petitorio, entregada por centenares de entidades a la ONU y a los gobiernos de América latina, como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que integran con sus tropas la MINUSTAH, también reclama reparaciones por los daños causados.

“Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación”, concluyen los Premios Nobel. “El pueblo de Haití tiene derecho al respecto y al respaldo…en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos, incluyendo el control sobre sus bienes comunes que hace a su sobrevivencia y buen vivir”. También está en juego la credibilidad de la ONU, señalan, tras el desastre provocado y la negación de cualquier responsabilidad durante seis largos años.

El texto completo de la carta está disponible aquí:  

http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2017/04/cinco-

premios-nobel-de-la-paz-reclaman.html

Diálogo 2000 Jubileo Sur Argentina

Bs As 12/4/17

YO QUIERO VIVIR EN VOS

Siendo que no se puede cantar por escrito, Me voy a saltar la regla y voy a cantar unas cuantas canciones  para intentar entretenerlos un rato. Empiezo con Zamba de mi esperanza, amanecida como un querer, sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer. Ya estamos todos cantando, algunos mal, pero poco a poco si podemos cantaran como Gardel.

Después de, yo sin tu canto no vivo más. Y aplausos generales .Meto en seguida, ¡que el mundo fue y será una porquería ya lo sé en el quinientos diez y en el dos mil también, que siempre ha habido chorros Maquiavelos y estafaos…….. En el mismo looooooooooodo , todos manoseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Después explico un poco sobre principios de siglo, la novela gauchesca, las banderías. Esta canción que es preciosa es un romeo y Julieta de nuestro campo .Jazmín del país. Dijo el muchacho a la Mosa, desde el comienzo te vi, En el patio con aljibe como un jazmín del país.  Sé que otra divisa labra tus manos y llevaran los varones de esta casa. Solo una cosa podría, me, una palabra……ella lo miro a los ojos pero no le dijo nada.

Atención. Yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Son las mismas que alum……. Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar. Bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver. Ahora si se arma relajo, todo el mundo entusiastamente entona el VOLVeeeeeeeeeeeeer con la frente marchita, las nieves….

Tengo el público en el bolsillo. Ya sé, me calmo y canto…. porque me duele si te quedas, porque me muero si te vas, por todo y a pesar de todo mi amor, yo quiero vivir en vos. Pero es demasiado lenta, tengo que meter una que sepan todos;  adivinen cual, la de la pobre percanta, y hoy veo que has sido, solo una buena mujer. Entre gritos barullo y risas, me siento un poco ignorado.

Y empiezo de repente, sabiendo que les voy a volar la mente, If you live me now, yo take away…la la la la lala……   u u u o no beibiplis doungou . Los más puristas me miran con un poco de desacuerdo así que vuelvo al tango, pero voy a ir por el camino de la zamba.

Yo no canto por vos, no puede faltar en el bolso de la dama, ni en el bolsillo del caballero, la profunda presencia de ese cantor de aquel ser desgraciado, si hubiera sabido que estaba dolorosamente pariendo el canto todo de América, milonga para una niña fue mi primera milonga en la guitarra y voz, con mi amigo y hermano, Raúl Ferreiro, que regenta solo con visita previa, la pequeña librería de la calle Bacacay, entrando por la puerta de la Ciudadela. , agarra a la derecha cincuenta metros y esta o estaba, una librería mágica que parece que solo él y yo veíamos, obra de arte.

Ya me han traído dos whiskies, así que ahora ya me animo a todo. Te vas porque yo quiero que te vayas, y a la hora que yo quiera te detengo. Y me iré con el sol cuando muera la tarde, entonces yo daré la media vuelta, y me iré con el sol cuando muera la tarde, pero si encuentras un amor que te comprenda y sientas que te quiere más que nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré……..

Así es querido público, teniendo en cuenta que cantar escribiendo no es fácil, doy aquí por terminada la actuación de esta noche, diciendo no un adiós, sino, un, ¡Hasta sieeeeeempre!!!! 

DANIEL IRIGARAY

 

Los Nuestros : Mario Michelena (1958-2017)

En vez de obedecer, compañero de la rebeldía

El “sentido común” nos exige estar en duelo. Tristes, abatidos. Con el alma desagarrada por la separación.

Es lo que deberíamos sentir, si nos atenemos a la cultura deshumanizada de la sociedad capitalista, dónde los vivos pensamos en los muertos como los ausentes.

Sin embargo, hay que trasgredir las costumbres para dibujar una semblanza de este incomún luchador. Hasta por su manera singular de llegar a morir.

Fue el jueves 30 de marzo, por la tarde, recién asomado el otoño. Sin preaviso dramático, ni bocinas médicas. Calmo, en paz, en su espacio de cocina y mate, cigarro y lectura. Lo encontraron sus queridos vecinos. Que ya lo extrañan. Era uno de sus pares.

Sabios, los latidos de su corazón eligieron el lugar. La “finca sin cimientos” de Parque del Plata, amigable, solidaria y alegre. Levantada a partir de un contenedor en medio de unos árboles y del esfuerzo de una familia trabajadora de brazos fraternos, mentes vitales, almas felices. Ese refugio alegre que junto a Isabel, su compañera, decidieron construir con la esperanza entre los dientes.

Padre de Yael, Venancio, Carolina, Diego, Rebeca. Referencias ineludibles que trazaron las apuestas de su vida afectiva.

Su transitar fue sin griterío. Jamás se colgó pergaminos revolucionarios. Hablaba poco de su historia militante y le espantaba el discurso épico de la izquierda. Derrotado muchas veces, volvía a recomenzar...y siempre así. Lo guiaban su coherencia política y una conciencia de clase bien anclada y generosa.  

Empezó desde muy joven. En el liceo Rodó se incorporó a la resistencia contra la dictadura, estuvo preso unos meses en el Departamento de Inteligencia de la Policía y perdió la calificación de estudiante.

Su primer trabajo fue en el laboratorio de Chicle Adams. Tendría entre 18 y 20 años. Lo echaron porque agarró del pescuezo a su jefe.

Deambuló luego por el mundo del “trabajo informal”. Vendió libros puerta a puerta (incluso en Buenos Aires) y anduvo de bagayero por las ferias barriales. Trabajó en Motocar, un taller metalúrgico, y organizó el sindicato para enojo del patrón que se ufanaba de pertenecer al Partido Comunista. Cuando despidieron a Mario, sus compañeros ocuparon el taller.  

Ya en democracia, se presentó a un concurso en el ex INAME (hoy Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y comenzó a trabajar como educador de “menores infractores privados de libertad” en varios centros del interior de país (Maldonado, Durazno, Paso de los Toros) fue uno de los dirigentes del sindicato. Allí empezó su desprecio por los aparatos burocráticos, el corporativismo sindical, y la tecnocracia oficialista. Renunció al INAME y en 1989 entró a trabajar en la Comag (Cooperativa Magisterial) hasta el momento de prejubilarse.

En 1993, asumió la presidencia del sindicato (Empleados de Cooperativa Magisterial-Ecma), luego que la agrupación independiente que integraba ganara las elecciones en 1993. En 2005, la misma corriente sindical ganó en la Agremiación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC) y Mario pasó a ser presidente de la federación de sindicatos de la rama. Puso énfasis en organizar a la militancia de base en las cooperativas y a denunciar la vinculación mafiosa entre algunas direcciones sindicales y las directivas de las cooperativas. Batalló contra la corrupción imperante en el cooperativismo de consumo y en contra de los “asesores rentados” que contrataba AFCC. En el 2008, en un amañado “congreso extraordinario” de la AFCC, el sindicalismo oficial, protegido por el PIT-CNT, impuso la remoción de la dirección clasista presidida por Mario. 

En octubre de 2009, él y un núcleo de trabajadores y trabajadoras se organizaron y decidieron romper con el sindicalismo sometido al gobierno del Frente Amplio. Salieron de Ecma y constituyeron Ecos, un sindicato de clase, independiente de la estructura del PIT-CNT. Fue una experiencia inédita y fundacional en el sindicalismo de la era progresista, sin dirigentes rentados, ni viáticos diarios, ni celulares gratis. Una “opción peligrosa” para la “unidad sindical”, atacada por los funcionarios del PIT-CNT, ilegalizada por el Ministerio de Trabajo del progresismo. Pero continuaron, sin doblegarse.

Su militancia se ubicó, sin vacilaciones, en el espacio de un sindicalismo antipatronal  y antiburacrático. O sea, en la corriente de clase enemiga del “dialogo” con los dueños del capital y de la “negociación” como arma pasiva y desorganizadora. Se despegó de la trampa conformista y oportunista de la llamada “unidad sindical”. Su actividad partía de una premisa básica: intransigente oposición al maridaje entre aparatos sindicales, gobiernos y partidos políticos institucionales.

Fue un pilar de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), generó acciones de solidaridad con trabajadores de empresas tercerizadas, apoyó luchas abandonadas por el PIT-CNT, acompañó el movimiento contra la impunidad del terrorismo de Estado, por Memoria y Justicia. Participando de experiencias internacionales que construyen alternativas de lucha de clases; diciendo presente en un congreso de la Conlutas en San Pablo, Brasil, una central animadora y organizadora de toda huelga y movilización obrera; reuniéndose con Christian Mahieux y Nara Cladera de paso por Uruguay, coordinadores de la Unión Solidaires de Francia, una central activa en los movimientos sociales, organizadora de las huelgas generales, impulsora, junto a la Conlutas, de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. 

Su historial político tampoco supo de renunciamientos en el terreno de los principios y de los valores fundamentales... Se integró al Partido Comunista de joven y fue sabiendo de manipulaciones y traiciones. Rompió con la estafa estalinista y fue acercándose al trotskismo. Se zambulló con entusiasmo en el marxismo revolucionario. La lectura del “Hombre que amaba a los perros” del cubano Leonardo Padura, fue la confirmación de que había dado el paso justo, coherente con su conciencia. Lo identificaba la lucha sin cuartel de León Trotsky contra los aparatos totalitarios, la rabiosa e incondicional defensa de la democracia obrera, la temeraria voluntad del revolucionario bolchevique.

Sí, no caben dudas. Puede definirse a Mario como hombre íntegro, que en vez de obedecer a los de arriba -y a sus empleados y gerentes de turno-, confío en los rebeldes. Eligió estar entre ellos, con la confianza visceral de un desobediente. Hizo estandarte de su vida aquel dicho del notable John Berger: “en esta tierra no existe la felicidad sin anhelo de justicia”. Por eso, abrazó todas las causas de la condición proletaria

El viernes 31 de marzo, sus familiares, compañeros y amigos lo acompañamos. La liturgia tradicional diría que fue un velorio. Donde lloramos al ausente. Claro, se percibía la pérdida, el golpe sorpresivo, artero, demoledor. Es lo normal en estos casos. Habla de pesadumbre, sentimiento de dolor compartido.

No obstante, se percibía (re)encuentro de compinches. Empatía, Respiración común. De gente que conoció su ser bueno, sencillo, franco, luchador, solidario. Entrañable. Como para seguir contándolo entre nosotros.   

Montevideo, 12 de abril de 2017

Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

SOBRE LAS DETENCIONES DEL 21 DE MARZO, LUEGO DEL DESALOJO DE LA SOLIDARIA

Carta abierta de l@s detenid@s el 21 de marzo

Ante la intoxicación que produce la prensa

El día 21 de marzo, luego de concluida la manifestación en rechazo al desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria, fuimos detenid@s al tomar un ómnibus que se encontraba en la intersección de Av. Del Libertador y Nueva York por agentes del GRT de la policía. En ese momento quedó claro que nos detuvieron a nosotr@, pero que podrían haber detenido a cualquier persona que estuviese en las inmediaciones, ya que la policía bajó a un gran número de gente del bus, además de retener a varias personas que estaban en la parada.

Fuimos dos más de los que pusieron contra la pared ese día porque la policía tenía que cazar a alguien y luego ver de qué modo lo justificaba. Una de nosotros dos se resistió al cacheo a cargo de policías hombres y el otro la apoyó, generándose así una fricción con la policía. En ese momento fue evidente que nos detuvieron a nosotros porque no aceptamos la prepotencia y el destrato. Muchas personas que pasaban y vieron lo que sucedía, además del resto de personas que estaban retenidas por la policía, cuestionaron el procedimiento policial y nos apoyaron.

Fuimos dos más de aquell@s que son detenidos a diario y conducidos a dependencias policiales en estado de incomunicación sin respetar los derechos que la propia ley de procedimiento policial dice que tenemos. Sabemos que la ley es una farsa que se aplica en función de la conveniencia del momento y no la reivindicamos, pero hacemos notar cómo el poder ni siquiera cumple con las reglas que impone. Desaparecidos por unas horas, nuestr@ amig@s y familiares deambularon, como los amigos y familiares de cualquier detenido, por diferentes dependencias sin saber nuestro paradero. Ese es el procedimiento policial ordinario, es el trato que todos los detenidos reciben.

Las seccionales no están llenas de asesinos seriales o monstruos. Compartimos celdas con personas que habían robado un champú, con individuos que tramitaban su pensión por discapacidad viviendo en la calle o personas que habían robado algo para comer. Pero, más allá de ser parte de ese trato ordinario que todos los detenidos tienen, la policía construyó una diferencia hacia nosotros por un simple hecho: había personas concentrándose y apoyándonos en la puerta de la seccional. No nos robaron la comida que nos quisieron hacer llegar, ni el abrigo; cosa sabemos que sucede todo el tiempo.

Fuimos dos más de l@s que pasan noches en los calabozos de aislamiento del ministerio del interior en el antiguo edificio de cárcel central. Separados en diferentes partes del edificio, nos tocaron calabozos diferentes. Uno era tan pequeño que lo único que se podía hacer era contar las seis baldosas de largo por cinco de ancho, en el que obviamente no había manera de entrar acostado. El otro era de 1,40m por 2,00m con una única entrada de luz artificial de 25cm por 20cm, con todo el piso meado. No buscamos victimizarnos, esto es lo que sucede a la mayoría de l@s detenid@s. “Es una cárcel”, dijo la persona que nos recibió al ser increpado por las condiciones.

Pero lo que él nos dice en realidad es que esa es su función, la de torturarte, la de castigarte, la de chantajearte con que siempre hay algo peor y que lo recuerdes cuando disentís al estar fuera de ella. La cárcel es la amenaza, es la herramienta para que aceptemos esa manera de vivir que no compartimos y nos es impuesta. Es el espacio de neutralización de quien sobra al sistema y de quien se le opone. Para nosotr@s queda claro que cuando la sociedad acepta la cárcel acepta la tortura, porque el encierro es tortura más allá del tamaño y características de la celda.

Fuimos dos más de los que pasan por sus juzgados. Ese lugar donde conviven dos mundos unidos por una puerta mágica. Por un lado sus celdarios: sucios, sin aire, en donde solamente hay gente pobre, hacinada, sin comer bien, sin dormir bien y sin posibilidad de higienizarse por días, y que en esas condiciones espera ser llamado para ir a defenderse. Al escuchar gritar su nombre la persona no deberá recorrer un pasillo o una gran distancia, simplemente atravesar una puerta mágica que conecta con el otro mundo: el de las oficinas limpias, perfumadas e iluminadas, el de gente bien vestida que ha descansado y comido normalmente, el de personas preparadas para declarar. En las celdas del juzgado vimos cómo tres policías desnudaron a un detenido y lo apalearon sólo para reforzar su autoridad o cómo una señora mayor deliraba de fiebre y no recibía ningún tipo de asistencia médica, entre muchas otras cosas que son escenas de todos los días. Todo ante la total indiferencia del mundo que quedaba del otro lado de la puerta. Esa puerta mágica es la violencia estructural en la que todo descansa.

Fuimos dos más, luego de atravesar esa puerta, de los que se les implantan pruebas y testimonios falsos. Porque si bien nunca se vio policía cerca de la manifestación, un grupo de ellos declara que nos reconoce tirándoles piedras. Declaración obviamente orquestada luego de nuestra detención con el interés de justificarla y realizar un castigo ejemplarizante. La policía ha sido un actor más en un juego que la prensa complementa perfectamente, construyendo un relato que justifique la represión y distraiga de los problemas reales: la violencia estructural en la que vivimos, que es más violenta que cualquier protesta. El foco de la noticia ha dejado de ser un Centro Social y Biblioteca desalojado y pasa a ser el estupor por un par de vidrios rotos.

Somos dos más de l@s que fuimos a las concentraciones posteriores en los juzgados, como tant@s otr@s fueron a las nuestras. Eso es lo que hace la diferencia, no estar sol@s, porque somos muchos los que queremos construir una manera de vivir basada en el mutuo apoyo y solidaridad.

Nuestra condición actual es que estamos emplazados a la espera de la continuación del juicio, ya que la jueza consideró insuficientes las pruebas para procesarnos en ese momento.

Somos dos más de los que no se callan y no se olvidan que, aún cuando no estemos en estos momentos dentro de sus calabozos, todo sigue sucediendo. Todo lo que ya sabíamos, pero que nos tocó ver personalmente, se repite diariamente, silenciosamente, invisibilizado por la hipocresía del que mira hacia otro lado. Sabemos que seguirá sucediendo mientras éste sistema y sus cárceles existan.

Aquell@s que leen estas palabras, no lo olviden.

Envió BF GC

CUANDO EL SILENCIO ES COMPLICIDAD…

 La Federación de profesores, FENAPES, ha echado a un empleado por haber compartido el llamado a participar en una concentración, y por haber, dicen, incitado a jóvenes a participar de una concentración. En definitiva, la persona es echada por llamar y participar de la manifestación contra el desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria

  Estas tensiones y hechos deben entenderse en el marco de ese enfrentamiento añejo entre los defensores del orden establecido y todos aquellxs que luchan contra este existente de dominación capitalista. Es parte de la lucha, de no callarse, de no rendirse.
  Ahora es necesaria toda la solidaridad con la persona echada, que ha decidido no quedarse en el molde, no victimizándola o acudiendo para su defensa a una lógica institucionalista e institucional. La ilegalidad que representa el hecho del despido por FENAPES o La legitimidad formal que tiene el despedido, ya que es apoyado por los otros dos órdenes que integran la tripartita del Hogar donde trabajaba (padres y alumnos), no es el tema central para nosotrxs

La valentía de no resignarse a ser golpeado por los defensores del capital, y en este caso del Partido Comunista y sus cómplices, nos llena de orgullo. La manifestación compartida en las redes por esta persona ponía en cuestión la propiedad privada, la especulación inmobiliaria, la gentrificación y todo el sistema capitalista que los sustenta, no es casualidad. La manifestación que esta persona difundía es parte de una misma lucha más amplia contra el sistema imperante y a la vez un apoyo a las formas autoinstituyentes de los que se atreven, crean y hacen respetar sus acuerdos en una base de libertad y reciprocidad.

  Al igual que con el caso de José Lopez, filmado junto a una camarilla golpeando pibes encerrados, los que eligen los ámbitos sindicales para organizarse, sindicato patrón del despedido, y que intentan sobrepasar la simple ayuda mutua dentro del mundo de explotación, sabrán si deben hacer algo al respecto o no.

Nos solidarizamos con la persona despedida por lxs  alcahuetes de la mesa de FENAPES que votaron el despido. Nos solidarizamos con todos lxs que no se callan y hacen algo para que su voz se escuche.

  ¡La lucha sigue en la calle, acá no se rinde nadie!

11/4/17 Anarquistas

posta - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13 00:27:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente