Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VZLA: Ninguno de los candidatos del PSUV y la MUD nos representa

 Partido Socialismo y Libertad (PSL) 30/9/17

Hay que retomar la movilización contra el gobierno

Hambreador y Represivo de Maduro

 Después de instalada la fraudulenta Constituyente gobiernera, el pueblo trabajador sigue pasando las mismas calamidades. La ANC no produjo, ni producirá, ningún cambio en la vida cotidiana del pueblo, por el contrario, las razones que generaron las protestas que se desarrollaron en el país desde abril hasta julio siguen presentes y se agravan cada día.

Estamos en el inicio de una hiperinflación. Todos los productos aumentan y los salarios están por el suelo. La canasta básica se ubicó en agosto en Bs.2.938.277, 19. ¡Se requieren 30 salarios mínimos para alcanzarla! El hambre avanza arrollador en todo el país. Más de 11% de los niños venezolanos padecen algún grado de desnutrición. Es común ver familias enteras comiendo de la basura en las calles de las principales ciudades. Siguen los despidos y “suspensiones” en empresas públicas y privadas. La represión continúa. Recientemente en Tucupita la GNB asesinó a dos jóvenes waraos que protestaban por comida. Esta situación es insostenible, y tarde o temprano la gente va a volver a las calles.

En ese marco de verdadera tragedia para el pueblo trabajador se producirán las elecciones regionales convocadas para el 15 de octubre.
Las elecciones son un derecho democrático y político conquistado por los trabajadores y el pueblo, y el PSL defiende este derecho y rechaza las limitaciones, obstáculos, trampas y fraudes que el gobierno ha venido utilizando para desconocerlas o restringirlas.
No obstante, estas elecciones se realizarán en un contexto antidemocrático. El gobierno ilegalizó a varios partidos políticos, entre ellos al PSL; encarcela e inhabilita alcaldes y dirigentes políticos de la oposición y prohíbe a la MUD participar en siete estados del país. Mientras hay procesos abiertos a más de 20 alcaldes opositores que pueden ser destituidos y detenidos. La ANC decidirá quién puede participar como candidato en las elecciones, otorgando lo que llamó Diosdado Cabello, un “certificado de buena conducta”

Miles de activistas están descontentos con la MUD, la cual dejó de convocar a las movilizaciones, supeditando la lucha en la calle contra el gobierno y la salida de Maduro, a cambio de participar en unas elecciones regionales con las cuales aspiran a mantener cuotas de poder en las gobernaciones, dejando en el olvido a los más de 120 muertos y centenares de presos, que abandonaron a su suerte.

Pese a ello, muchos votarán por los candidatos de la MUD, hastiados de Maduro y su gobierno. Entendemos esta decisión de muchos trabajadores, jóvenes y habitantes de los sectores populares, que no encuentran una alternativa política distinta a la MUD.

Nuestro partido considera que ninguno de los candidatos del PSUV ni de la MUD nos representa. Los candidatos del gobierno son corresponsables del desastre en el que está sumida la vida cotidiana del pueblo trabajador, han utilizado sus cargos para enriquecerse a costa del hambre del pueblo. Por su parte, los candidatos de la MUD no son una real alternativa en función de los intereses del pueblo venezolano. No resolverán los graves problemas que nos aquejan, por el contrario, seguirán aplicando el ajuste en las gobernaciones, no cumpliendo con los contratos, despidiendo trabajadores, y haciendo negocios turbios con empresarios y funcionarios gubernamentales. Por tal razón nuestro partido no llamará a votar por ninguno de los candidatos del gobierno ni de la MUD.

Para el PSL la salida no pasa por elecciones fraudulentas ni negociaciones a espaldas del pueblo. Proponemos organizar la lucha contra el hambre y la represión, por un plan económico y social de emergencia que incluya comida y medicinas para todos sin restricciones ni chantajes, por salarios aumentados cada tres meses de acuerdo a la inflación, no más despidos y “suspensiones” en empresas públicas y privadas. Por un plan de emergencia basado en la suspensión inmediata de todo pago de la deuda externa y que el petróleo pase a ser 100% venezolano, estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, por una PDVSA dirigida y controlada por sus trabajadores y técnicos. En defensa de las libertades democráticas, libertad a los detenidos por protestar, no más tribunales militares y por la disolución de la GNB y la PNB.

En la perspectiva de retomar la rebelión popular contra el gobierno Hambreador y represivo de Maduro, y lograr su continuidad hacia una salida política independiente del PSUV y la MUD, se hace imprescindible dar pasos para construir una nueva dirección política desde la izquierda, con los trabajadores y el pueblo, convocando tanto a los sectores del chavismo descontento y de izquierda como a los que se movilizaron durante los últimos meses. En ese sentido, un buen ejemplo es el de las comunidades de Maracay, las cuales junto a las universidades se han venido organizando de manera independiente para seguir la lucha y defender a los presos políticos

Por todo lo anterior, el 15 de octubre desde el PSL llamamos a no votar por ninguno de los candidatos del PSUV o los partidos de la MUD

PSL - postaporteñ@ 1829 - 2017-10-03 21:14:22
postaporteñ@_______________________________

GUILLAMÓN: CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE ESPAÑA 1936/37

La última vez que cité a Guillamón, no me llamó la atención que los historiadores oficialistas y partidarios de Nin y el POUM, como Moyano, salieran a falsificarlo, o mejor dicho a descalificarlo alevosamente. Sí, me llamó la atención que evidentemente sin conocer en absoluto sus trabajos, lo calificaran y lo falsificaran, con el descalificativo de “anarquista”. En ese tipo de agresiones pelotudas insultantes y maniobreras, en donde no puedo concebir otro objetivo que tratar que no se lea, solo puedo confirmar lo cerca que están los partidarios de Nin, el leninismo/trotskista con los métodos del estalinismo. También en los años 30 en México el periódico “Comunismo”, de las “izquierdas comunistas internacionales, denunciaba las persecuciones de los trotskistas, como idénticas a las estalinistas. El lector constatará claramente aquí en sus reflexiones y conclusiones, hasta qué punto ese calificativo no es más que un descalificativo infamante: Guillamón no entra para nada en el esquema dominante “anarquista”

Si considero al descalificativo como “infamante”, no es porque el anarquismo sin comillas no pueda ser revolucionario, porque si es consecuente no pude dejar de serlo, sino porque desde el punto de vista bolche es invariantemente un descalificativo (asociado a “pequeño burgués”) que siempre utilizaron para la represión. También aquí el estalinismo no hizo más que ser un alumno aplicado del leninismo y el trotskismo

Aunque si me parecía importante dejar esto claro frente a los falsificadores y constructores oficiales de la historia leninistas; la publicación de este pequeñísimo resumen de las conclusiones de un investigador que lleva tantas décadas aclarando y elaborando sobre el tema, constituye un aporte valiosísimo, que quería compartir con los lectores de Posta Porteña. Además, aporta elementos no tratados anteriormente y muy poco conocidos, dentro de la ambigüedad de lo que se denominó en España “anarquismo”, analizando las fracciones u opciones más importantes cuando se debió tomar las decisiones principales y tomar posición al respecto. La capitulación de todas esas tendencias “anarquistas” dada la pobreza programática de las mismas (denunciadas desde décadas antes por el movimiento revolucionario internacional), no implica que no haya que hablar de ellas; bien por el contrario, constituye la principal enseñanza de la contrarrevolución burguesa en España. Guillamón es clarísimo al respecto sin someterse a la ideología “anarquista” española.

Subrayo este textito como aporte por su riquísimo contenido que se sitúa claramente contra la corriente dominante. No significa eso que personalmente no tenga divergencias con dicho enfoque en algunos aspectos, sino que me parece un punto de partida básico dentro del cual se puede discutir sobre cómo fue destruida la revolución social en España

En ese sentido llamo a participar y aportar, ya no a 70 años vista, sino a 81 (¡el material que republico de Guillamón tiene ya 11 años!), sobre la revolución y la contrarrevolución en España en los años 1936/37. Sin un balance histórico de ese tipo no se podrá triunfar contra el sistema capitalista mundial en el futuro [1]

Ricardo

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES A SETENTA AÑOS VISTA

El Estado es la organización del monopolio de la violencia al servicio de la clase social dominante. El Estado capitalista es uno de los instrumentos más importantes del dominio de la clase burguesa sobre el proletariado, esto es, el aparato de represión que asegura las relaciones sociales de producción capitalistas. La primera tarea de una revolución proletaria es la destrucción total de ese Estado capitalista, y la consolidación de un poder obrero. Sin la voluntad y la acción práctica (por parte de una organización revolucionaria) de destrucción del Estado capitalista no puede hablarse de revolución proletaria. Quizás pueda hablarse de movimiento revolucionario, de una situación revolucionaria, de “revolución popular", de unidad antifascista, de guerra contra el fascismo, de una fantasiosa “dictadura del proletariado sin destrucción del Estado capitalista”, propia de los “brillantes” análisis del POUM, etcétera, pero no de revolución proletaria. La ambigüedad ideológica fue un elemento consustancial al movimiento libertario. Y esa ambigüedad fue elevada a los altares por los antifascistas burócratas cenetistas y por los avispados políticos burgueses, que supieron llevar a su molino las turbias aguas de la incoherencia anarquista. No se intentó en ningún momento la destrucción del aparato estatal burgués

En Barcelona, el CCMA fue fruto de la victoria obrera y anarquista del 19 de Julio, pero también de la renuncia de los anarcosindicalistas a destruir el Estado. El CCMA, pactado entre Companys y los libertarios, y aceptado también por los “marxistas” (POUM y estalinistas), fue un organismo de colaboración de clases, mediante el cual se aseguraba al Gobierno de la Generalidad el control de aquellas funciones perdidas porque los anarquistas 65 las habían conquistado en la calle: fundamentalmente de policía, orden público y militares. El CCMA no fue nunca, ni nunca lo pretendió, un órgano de poder obrero, y por lo tanto nunca existió una situación de doble poder que enfrentara el CCMA al Gobierno de la Generalidad

Es cierto que, entre los anarquistas, existían diversas concepciones sobre la situación revolucionaria, surgida en Cataluña tras las jornadas del 19-20 de julio de 1936:

- La primera, y hegemónica, propugnada por Abad de Santillán y Federica Montseny, de absoluta y confiada colaboración con el resto de fuerzas políticas (incluidas las burguesas) en una unidad antifascista que creían indispensable para ganar la guerra; se trataba de una colaboración “leal” con el gobierno de la Generalidad como mal menor para conducir al mismo tiempo la “revolución” y la guerra.

- La segunda, propugnada por García Oliver, consistía teóricamente en "ir a por el todo", esto es, en la implantación de una “dictadura anarquista”, en la que una vanguardia de iluminados sustituye al proletariado, tomando el poder en su nombre, y en la práctica en la colaboración gubernamental, con la ingenua creencia de que el color “rojinegro” de los ministros podía cambiar la naturaleza del gobierno en que participaban.

- La tercera, planteada pragmáticamente por Manuel Escorza, consistía en usar el gobierno de la Generalidad para legalizar las “conquistas revolucionarias”, controlando las consejerías de Defensa y Orden Público, y apoyándose en el dominio indiscutible de la CNT en la calle para intentar "congelar la situación revolucionaria", en espera de que se produjeran unas condiciones más favorables para el definitivo triunfo revolucionario, al tiempo que se consolidaba el poder real de una organización libertaria paralela a la CNT-FAI, autónoma e independiente, fundamentada en el Comité de Investigación y los comités de defensa cenetistas, capaz de coordinar y centralizar a todos los cargos anarcosindicalistas en el gobierno de la Generalidad, que posibilitó en mayo de 1937 la insurrección obrera contra la provocación de Companys y los estalinistas

Todas estas posiciones evolucionaron rápidamente hacia la misma táctica de integración del movimiento obrero en el programa de unidad antifascista con el POUM, estalinistas y burguesía, con el objetivo único de ganar la guerra a los fascistas. Esto propició a su vez la aparición, entre los anarcosindicalistas, de una división entre "piel rojas" y "pájaros carpinteros" o colaboracionistas, que no tenía paralelismo alguno con anteriores divisiones entre faístas y trentistas. La crítica de los "piel rojas" a los colaboracionistas, puramente verbal y moralista, evolucionó hacia un pesimismo que llevó a la mayoría a la pasividad y a una huida hacia adelante, que les condujo a no hallar más salida que el abandono de toda militancia o el alistamiento militar para ganar la guerra al fascismo. Aunque ese ejército fuera, desde el verano de 1937, el Ejército Popular, esto es, el ejército burgués de la República, puesto que ya se había producido la militarización de las Milicias. La oposición más coherente al colaboracionismo, predominante entre los libertarios, fue la que cristalizó en la Agrupación de Los Amigos de Durruti, que a partir de enero de 1938 fue prácticamente inoperante, porque había sucumbido a los ataques combinados de la represión estalinista y el rechazo de los cenetistas "gubernamentales”

No existió ningún partido, sindicato o vanguardia que propugnara la destrucción del Estado burgués y la vía revolucionaria de potenciación, coordinación y centralización de los órganos de poder surgidos en julio de 1936: los comités obreros. A partir del 20 de julio el proletariado en Barcelona ejerció una especie de dictadura “por abajo” en las calles y en las fábricas, ajena e indiferente a “sus” organizaciones políticas y sindicales, que no sólo respetaban el aparato estatal de la burguesía, en lugar de destruirlo, sino que además lo fortalecían. En ausencia de un partido revolucionario, capaz de plantear el combate por el programa de la revolución proletaria[2], la guerra contra el enemigo fascista impuso la ideología de la unidad antifascista y el combate por el programa de la burguesía democrática. La guerra no se planteaba como una guerra de clases, sino como una guerra antifascista entre el Estado de la burguesía fascista y el Estado de la burguesía democrática. Y esa elección entre dos opciones burguesas (la democrática y la fascista) suponía YA la derrota de la alternativa revolucionaria. Para el movimiento obrero y revolucionario el antifascismo fue la peor consecuencia del fascismo. La ideología de unidad antifascista fue el peor enemigo de la revolución, y el mejor aliado de la burguesía. Las necesidades de esta guerra, entre dos opciones burguesas, ahogaron toda alternativa revolucionaria y los métodos de lucha de clases que permitieron la victoria de la insurrección obrera del 19 de Julio. Era necesario renunciar a las conquistas revolucionarias en aras de ganar la guerra a los fascistas: "renunciamos a todo menos a la victoria"[3]

Las alternativas planteadas eran falsas: no se trataba de ganar primero la guerra y luego la revolución (propuesta estalinista), o bien de hacer la guerra y la revolución al mismo tiempo (tesis poumista y libertaria), sino de abandonar, o no, los métodos y objetivos del proletariado. Las Milicias Populares del 21-25 de Julio eran auténticas Milicias proletarias; las Milicias, militarizadas o no, de octubre del 36 eran ya un ejército de obreros en una guerra dirigida por la burguesía (fuera fascista o republicana) al servicio de la burguesía (fuera democrática o fascista)

La “revolución social” y la expropiación de las fábricas iniciada por la base anarcosindicalista chocó con el frentepopulismo de los líderes anarquistas y poumistas. Incluso hay quien habla de una “revolución” social sin toma del poder estatal, y también de un divorcio entre el aspecto socioeconómico y político de la revolución[4]. En todo caso el frentepopulismo de los líderes anarquistas, y la ideología de unidad antifascista, prevaleció sobre cualquier consideración revolucionaria de destruir el Estado, que siempre fue rechazada como utópica e irreal, y que no pasó jamás de una declaración fantasiosa de buenas intenciones de los elementos verbalmente más radicales, como García Oliver

El CCMA no fue nunca un órgano de poder obrero. No existió nunca una situación de DOBLE PODER. En todo caso se dio una DUPLICIDAD DE PODERES entre el CCMA y algunas consejerías de la Generalidad, y sobre todo un trabajo complementario de ambos contra los comités revolucionarios

El vacío de poder centralizado o estatal dio lugar a una inicial fragmentación y atomización del poder que fue resuelta en septiembre de 1936 con la entrada de las organizaciones obreras en el gobierno de la Generalidad (y posteriormente en el de la República). Ni los anarquistas, ni el CCMA, en el que éstos tenían preponderancia, ni el POUM, intentaron en ningún momento desplazar a la burguesía republicana del poder, ni destruir el aparato estatal, que siempre dejaron en manos de Companys. La definitiva derrota armada del proletariado, que se produjo en mayo de 1937, era la única salida posible a la renuncia que las organizaciones obreras habían hecho en julio de 1936 a la toma absoluta y total de un poder que el proletariado ya ejercía en calles y fábricas. Mayo del 37 había empezado en Julio del 36.


[1] Cuando salen estas conclusiones en Posta Porteña, ya ha circulado y producido muy buen interés. Lo mismo había sucedido antes, con la publicación del artículo de Rodrigo Mora (A los 40 años de la muerte de Franco 1975-2015 ¿Porqué el franquismo ganó la guerra civil?). Pero justamente como se trata de “conclusiones” contra corriente varios compañeros piden que se hagan circular más elementos probatorios o documentales sobre lo que se afirma. Haré alguna síntesis de los libros publicados por estos investigadores en base a extractos que serán publicados aquí, pero al mismo tiempo pido mayores contribuciones, contra la historia dominante, que también se hagan circular por estas vías. Aconsejo también buscar en internet (youtube) algunos videos de presentación de esas investigaciones que ambos autores han efectuado. No duden compañeros, que solo estamos frente a las primeras fisuras en la historia oficial sobre la “guerra civil española”.

[2] Esto es: destrucción del Estado capitalista (tanto del fascista como del republicano), extensión, y centralización de los comités como órganos de poder obrero, socialización de la economía, dirección proletaria de la guerra y dictadura del proletariado

[3] Frase propagandística de Ilya Ehrenburg, que la “Soli” de Toryho atribuyó falsamente a Durruti. Véase EHRENBURG, Ilya: Corresponsal en la Guerra civil española. Jú- car, Gijón, 1979, p. 24.

[4] JULIÁ, Santos: “De la división orgánica al gobierno de unidad nacional”. En Socialismo y guerra civil. Anales de historia de la Fundación Pablo Iglesias. Vol. 2 (1987), pp. 227-245

RICARDO - postaporteñ@ 1829 - 2017-10-03 21:14:14
postaporteñ@_______________________________

Yo he sido testigo en Barcelona

>George Orwell 

80 años no es nada

Artículo aparecido en la revista inglesa Controversy en agosto de 1937 y también incluido en el número 255 de La Révolution Prolétarienne, 25 de septiembre de 1937. El presente texto no fue incluido en la recopilación Mi guerra de España (Editorial Destino, 1978). George Orwell, que ya había iniciado la redacción de su Homenaje a Cataluña, efectúa en este texto una valoración personal de las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona de las que fue testigo presencial. Este texto ha sido rescatado en España por Agustín Guillamón.(enviado y comentado FM)

Ya se ha escrito mucho sobre las revueltas de mayo en Barcelona, y un cuadro sinóptico de los principales acontecimientos ha sido minuciosamente trazado por Fenner Brockway en el panfleto La verdad sobre las jornadas de Barcelona; cuadro que, en mi opinión, es totalmente exacto. Creo, pues, que lo más útil que puedo hacer es añadir simplemente, en mi calidad de testigo ocular algunas notas marginales referentes a algunos puntos particularmente discutidos.

Consideremos, ante todo, la cuestión de la meta perseguida, suponiendo que exista alguna, por la pretendida insurrección.

La prensa comunista ha afirmado que todo había sido una tentativa cuidadosamente preparada para derribar al Gobierno, e incluso para entregar Cataluña a los fascistas, provocando la intervención extranjera en Barcelona. Esta última insinuación es demasiado ridícula para precisar una refutación. ¿Si fuera cierto que el POUM y el ala izquierda de los anarquistas se hubieran aliado a los fascistas, cómo explicar que los milicianos en primera línea no hayan desertado, dejando una brecha abierta en el frente? ¿Cómo explicar que los transportistas, miembros de la CNT, hayan continuado, a pesar de la huelga, el abastecimiento de víveres al frente? 

Sin embargo, no puedo afirmar con plena certidumbre que un proyecto revolucionario preciso no haya existido en el ánimo de un pequeño número de extremistas, los bolchevique- leninistas en particular (que se tiene la costumbre de llamar trotskistas), que distribuyeron octavillas en las barricadas. Lo que puedo afirmar es que los hombres de las barricadas no han considerado en ningún momento que tomaron parte en una revolució

Todos teníamos la sensación de estar defendiéndonos de una tentativa de golpe de Estado por parte de los guardias civiles que se habían apoderado por la fuerza de la Central Telefónica, y que aún podían apoderarse de otros locales si no nos mostrábamos determinados a luchar

Mi interpretación de la situación se basa en lo que los hombres hacían y decían realmente en aquel momento, y es la siguiente: los trabajadores bajaron a la calle espontáneamente para defenderse, y sólo había dos cosas que conscientemente querían, la restitución de la Central Telefónica y el desarme de los odiados guardias civiles.

Hay que tener en cuenta también el resentimiento causado por la creciente miseria en Barcelona y el lujoso tren de vida de la burguesía. Ahora bien, es probable que existiera la posibilidad de derribar el Gobierno si se hubiera encontrado un jefe capaz de sacar partido. Parece plenamente admitido que el tercer día los obreros estaban en condiciones de tomar el poder en la ciudad; no puede negarse que los guardias civiles estaban profundamente desmoralizados y se rendían en masa. El Gobierno de Valencia podía, ciertamente, enviar tropas frescas para aplastar a los trabajadores (envió seis mil guardias de asalto cuando la lucha había acabado); pero no podía mantener esas tropas en Barcelona si los transportistas decidían no abastecerlos. Sin embargo, de hecho, no se encontró un jefe revolucionario decidido. Los líderes anarquistas desaprobaron toda la acción y dijeron: Volved al trabajo. Los líderes del POUM permanecieron dudosos. Las órdenes que recibimos en las barricadas defendidas por hombres del POUM, órdenes que emanaban directamente de la dirección del POUM, nos conminaban a sostener a la CNT, pero sin disparar, a menos que nos disparasen primero o que nuestros locales fueran atacados. (Personalmente, he sufrido en varias ocasiones el tiroteo, sin disparar como respuesta). Luego, como los víveres iban disminuyendo, los trabajadores, poco a poco, unos tras otros, volvieron al trabajo; y naturalmente, una vez que se les dejó dispersarse sin dificultad, empezaron las represalias.

Saber si se debió sacar partido de la situación revolucionaria es otra cuestión. Si he de dar mi opinión, yo respondería no

En primer lugar, es dudoso que los trabajadores hubiesen podido conservar el poder más de algunas semanas; y, en segundo lugar, ello hubiera significado la pérdida de la guerra contra Franco. Por otra parte, la actitud esencialmente defensiva de los obreros era a todas luces legítima: estuviesen o no en guerra, tenían el derecho de defender lo que habían conquistado en julio del 36. 

Quizá sea obvio decir que la revolución ha sido definitivamente perdida en esos días de mayo. Pero creo, sin embargo, que es un mal menor, aunque, a decir verdad, muy poco menor, el de perder la revolución que el de perder la guerra. El segundo punto discutido concierne a los participantes. La táctica de la prensa comunista, casi desde el principio, fue la de pretender que la insurrección era únicamente, o casi únicamente, obra del POUM (secundado por algunos malhechores irresponsables, si hemos de creer el Daily Worker de Nueva York). 

Cualquiera que estuviese en Barcelona en esa época sabe que es una afirmación absurda. La enorme mayoría de los que defendían las barricadas pertenecían generalmente a la CNT. Y es este un punto importante, pues el POUM ha sido recientemente suprimido como chivo expiatorio de la revuelta de mayo; los cuatrocientos, o más, miembros del POUM, que pueblan en estos momentos las celdas inmundas e infestadas de chinches de Barcelona, lo están, oficialmente, por su participación en los disturbios de mayo. Es, pues, esencial demostrar que por dos buenas razones el POUM no ha sido, ni podía ser el motor. 

Primera razón: el POUM era un partido minoritario. Si se suma al número de miembros del partido los milicianos en permiso, y los apoyos y simpatizantes de todo tipo, el número de miembros del POUM en la calle no se acercaba ni con mucho a los diez mil (y probablemente no eran más de cinco mil); ahora bien, el número de participantes en la revuelta se cifraba en decenas de millares

Segunda razón: hubo una huelga general, o casi general, que duró varios días. Sin embargo, el POUM no tenía por sí solo poder alguno para desencadenar una huelga, y la huelga no hubiera tenido lugar si los militantes de la CNT no hubiesen querido. En cuanto a los comprometidos en el otro lado de la barricada, el Daily Worker de Londres, en una de sus ediciones, tuvo la desvergüenza de pretender que la insurrección había sido reprimida por el Ejército Popular. Todos saben en Barcelona, y el Daily Worker no puede ignorarlo, que el Ejército Popular ha permanecido neutral y sus tropas no han salido de sus acuartelamientos durante todo el período de disturbios. Algunos soldados, sin embargo, tomaron parte, pero a título individual. Yo he visto dos, uno en las barricadas del POUM.

El tercer punto concierne a la pretendida acumulación de armas del POUM en Barcelona.

Se ha difundido de tal modo este cuento que incluso un observador como H. N. Brailsford, por lo general con gran sentido crítico, lo acepta sin verificarlo, llegando a hablar de tanques y piezas de artillería que el POUM habría robado en los arsenales del Gobierno (New Statesman, 22 de mayo). En realidad, el POUM poseía desgraciadamente pocas armas, tanto en el frente como en la retaguardia. Durante los combates callejeros, estuve en las tres principales fortalezas del POUM, la sede de su Comité Ejecutivo, la del Comité Local y el Hotel Falcón. 

Vale la pena enumerar detalladamente el armamento almacenado en estos edificios. Había en total unos ochenta fusiles, algunos de ellos defectuosos, además de algunas viejas armas de distintos modelos, todos fuera de uso por carencia de proyectiles adecuados. En cuanto a las municiones: unos cincuenta cartuchos por fusil, ninguna ametralladora, ni pistolas, ni balas de pistola, algunas cajas de granadas de mano, que además nos habían sido enviadas por la CNT tras el inicio del combate. Un eminente oficial de milicias que me habló sobre el tema pensaba que en Barcelona el POUM poseía en total unos 150 fusiles y una sola ametralladora. 

Era, pues, como se ve, el armamento justo para los guardias que en esta época, todos los partidos sin excepción, PSUC, CNT-FAI, situaban en sus locales más importantes. ¿Quizá se argumentará que, incluso durante las jornadas de mayo, el POUM continuaba escondiendo sus armas? ¿Pero entonces en qué queda la teoría de la revuelta de mayo, insurrección dirigida por el POUM para derrocar al Gobierno? 

En realidad, el mayor culpable, y con mucho, en cuanto al tema de las armas retenidas lejos del frente es el propio Gobierno. La infantería en el frente de Aragón estaba mucho peor armada que en Inglaterra un colegio de OTC. Por el contrario, las tropas de la retaguardia, guardias civiles, guardias de asalto, carabineros, que no habían sido destinados al frente, sino a mantener el orden (en realidad: intimidar a los trabajadores) en la retaguardia, estaban armadas hasta los dientes. Las tropas del frente de Aragón tenían fusiles Máuser deteriorados que se encasquillaban generalmente al cabo de cinco disparos, una ametralladora por cada cincuenta hombres, y una pistola o revólver por cada treinta hombres. Y esas armas, tan necesarias en las trincheras de la línea de fuego, no eran distribuidas por el Gobierno, sino que habían de ser compradas ilegalmente y con grandes dificultades. Los guardias de asalto poseían fusiles rusos, flamantemente nuevos, además cada grupo de doce hombres tenía su ametralladora. 

Estos datos hablan por sí solos. Un Gobierno que envía muchachos de quince años al frente con fusiles viejos con más de cuarenta años, y guarda sus hombres más fuertes y sus armas más modernas en la retaguardia, está manifiestamente más asustado por la revolución que por los fascistas

Ahí está la explicación de la debilidad de la política de guerra de los últimos seis meses, y del compromiso mediante el cual seguramente se terminará la guerra.

Cuando el POUM, la oposición de izquierda (pretendidamente trotskista) heredera del comunismo español, fue suprimido el 16 y 17 de junio, el hecho en sí mismo no sorprendió a nadie. Ya desde mayo, e incluso desde febrero, era evidente que el POUM sería liquidado si los comunistas conseguían sus propósitos. Sin embargo, lo repentino de la supresión y la mezcla de perfidia y brutalidad con la que fue llevada la acción, cogió a todos, incluso a los líderes, desprevenidos. 

Oficialmente, el partido fue suprimido haciendo recaer sobre los jefes del POUM la acusación, repetida durante meses en la prensa comunista sin que fuera tomada en serio por nadie en España, de estar a sueldo de los fascistas. 

El 16 de junio, Andrés Nin, el líder del partido, fue arrestado en su despacho. La misma noche, sin previo aviso, la policía irrumpió en el hotel Falcón, una especie de pensión familiar organizada por el POUM y frecuentada principalmente por los milicianos con permiso, deteniendo a todos los que allí se encontraban, sin acusarles de nada en particular. Al día siguiente por la mañana, el POUM fue declarado ilegal, y todos sus locales, no solamente las oficinas, bibliotecas, etc., sino también las librerías y sanatorios para los heridos fueron embargados por la policía. 

En pocos días casi la totalidad de los cuarenta miembros del Comité Ejecutivo fueron detenidos. Uno o dos de ellos, habiendo conseguido esconderse, fueron obligados a entregarse cuando, con medios sacados de los fascistas, se tomó a sus mujeres como rehenes. Nin fue transferido a Valencia, y de allí, a Madrid, acusado de haber vendido informaciones militares al enemigo. Es inútil decir que las habituales confesiones, las misteriosas cartas escritas con tinta invisible, y otras pruebas, estaban ya listas para salir con tal abundancia que, razonablemente, no se podía considerarlas sino como preparadas con antelación. 

Hacia el 19 de junio, desde Valencia llegó a Barcelona la noticia de que Nin había sido fusilado. Esperábamos que el rumor fuera falso, pero apenas es necesario subrayar la obligación para el Gobierno de Valencia de fusilar algunos, una docena, quizá líderes del POUM si quiere que sus acusaciones sean tomadas en serio. Durante este tiempo, la base del partido, no solamente los miembros, sino también los soldados pertenecientes a las milicias del POUM, y los simpatizantes o apoyos de cualquier tipo eran arrojados a prisión en cuanto la policía podía capturarlos. Quizá sea imposible realizar una estadística exacta, pero todo indica que, durante la primera semana, hubo más de cuatrocientas detenciones, solamente en Barcelona. 

Se sabe, sin lugar a dudas, que las prisiones estaban tan llenas que un elevado número de prisioneros hubo de ser encerrado en tiendas y otros depósitos provisionales. Según todas mis investigaciones ninguna distinción se ha hecho en estas detenciones entre los que tomaron parte o no en los disturbios de mayo. 

En cambio, la prohibición del POUM tuvo validez retroactiva. Dado que el POUM acababa de ser ilegalizado, todos los que, en alguna ocasión, habían pertenecido al POUM fueron considerados infractores de la ley. La policía arrestó incluso a los heridos de los sanatorios. Entre los detenidos en una de las prisiones he visto, por ejemplo, dos hombres conocidos por mí, amputados de una pierna; y también un niño que no tenía más de doce años. Y hay que pensar en lo que significa prácticamente el encarcelamiento en España en este momento. Sin hablar de la superpoblación de las cárceles provisionales, de las condiciones insalubres, de la falta de luz y aire y de la alimentación inmunda, se da la ausencia total de algo que pudiera parecerse a la legalidad. 

Nada más legítimo, por ejemplo, que el habeas corpus; pues bien, según la ley actualmente vigente en España, o, en todo caso, según su aplicación actual, cualquiera podía ser encarcelado indefinidamente, no sólo sin juicio, sino incluso sin acusación. Y en tanto no existe acusación, las autoridades pueden, si quieren, incomunicarle (es decir, uno no tiene el derecho de comunicarse ni siquiera con un abogado ni cualquier otra persona ajena a la prisión). Es fácil entender qué valor cabe dar a las confesiones obtenidas en tales condiciones. La situación es peor aún para los más pobres, dada la supresión del Socorro Rojo del POUM, que facilitaba un abogado a los encarcelados, y que ahora ha sido suprimido como otras organizaciones del POUM.

Pero el aspecto más odioso, quizá, de todo sea el haber impedido deliberadamente que toda información sobre estos hechos llegase a las tropas del frente de Aragón, por lo menos durante cinco días o más. Precisamente yo estaba en el frente del 15 al 20 de junio. Me trasladaron en ambulancia a pueblos de segunda línea, Siétamo, Barbastro, Monzón, etcétera. En todos estos lugares, los cuarteles generales de milicias del POUM, sus Comités del Socorro Rojo y demás organizaciones funcionaban normalmente; incluso tan lejos como en Lérida (a 100 kilómetros de Barcelona) y hasta el 20 de junio, absolutamente nadie sabía que el POUM había sido suprimido; no se decía una palabra en los diarios de Barcelona, mientras en el mismo momento en los de Valencia (que no llegaban al frente de Aragón) resplandecía el relato de la traición de Nin.

Como tantos otros camaradas he conocido la amarga experiencia del regreso a Barcelona para encontrarme con la supresión del POUM durante mi ausencia. Por suerte, fui prevenido justo a tiempo para poder escaparme, pero otros no tuvieron ocasión. 

Todo miliciano del POUM que viniese del frente en esta época podía elegir entre esconderse inmediatamente o ser metido instantáneamente en prisión. ¡Una recepción verdaderamente agradable tras tres o cuatro meses en primera línea del frente! La razón de esto era evidente: la ofensiva de Huesca acababa de empezar, y el Gobierno temía probablemente que si los milicianos del POUM se enteraban de lo que sucedía, estos abandonasen el frente. 

Personalmente no creo que la fidelidad de los milicianos se hubiera debilitado. Pero, en todo caso, tenían derecho a conocer la verdad. Hay algo indeciblemente odioso en el hecho de enviar hombres al combate (cuando yo abandonaba Siétamo, la lucha ya se había iniciado y los primeros heridos, metidos en las ambulancias, eran zarandeados en las abominables carreteras) ocultándoles que en ese mismo momento, a sus espaldas, su partido era suprimido, sus jefes denunciados como traidores, y sus amigos y parientes metidos en prisión.

El POUM era sin duda el más débil en número de todos los partidos revolucionarios, y su supresión no atañe, sino relativamente, a pocas personas. Según todos los indicios, no habrá en total más que una veintena, de fusilados o condenados a largas penas de prisión, centenares de existencias destrozadas, y algunos millares de perseguidos pasajeramente. Sin embargo, su supresión es, como síntoma, muy importante. 

En primer lugar, muestra claramente al extranjero lo que ya era evidente a ojos de algunos observadores en España: que elactual Gobierno tiene más puntos de semejanza que de diferencia con el fascismo (Lo que no significa en modo alguno que no valga la pena luchar contra el fascismo más abierto de Franco y Hitler. En cuanto a mí, ya había comprendido desde mayo la tendencia fascista del Gobierno, pero no por eso dejé de ir de nuevo voluntario al frente, como hice)

En segundo lugar, la eliminación del POUM es un signo descorazonador del inminente ataque contra los anarquistas

Ellos son los enemigos que los comunistas realmente temen, mucho más de lo que nunca han temido al POUM, numéricamente insignificante. Los líderes anarquistas han tenido ahora una demostración de los métodos que se emplearán también con ellos: la única esperanza que resta en lo que atañe a la revolución, y probablemente también a la victoria en la guerra, es que la lección les sea útil y se decidan y se preparen para defenderse antes de que sea tarde

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1829 - 2017-10-03 21:08:06
postaporteñ@_______________________________

Israel Avanza Con Su Plan Yinon

Luis E. Sabini Fernández

Revista Futuros 1/10/17

1 -La partición de Irak ha adquirido estado público. Estamos a tres días del plebiscito anunciado en el norte kurdo iraquí para el 25/9, impugnado por el gobierno del devastado Irak.

El plebiscito abarca la región kurda, un décimo de la superficie iraquí con unos 4 o 5 millones de habitantes. Luego de las persecuciones de Saddam Hussein a comienzos de los ’80, el Irak kurdo ha quedado bastante escindido del resto de Irak y con un alineamiento total con EE.UU. Se ha convertido en una suerte de quinta columna del Occidente imperial en Irak sobre la frontera con Irán.

Como fruta madura, ese enclave ha estado siendo cada vez más asistido por Israel, que lo ha pertrechado, ubicado como cuña entre dos adversarios suyos recalcitrantes, Iraq e Irán.

El gobierno “federal” iraquí ha negado ese plebiscito. Por su parte, el gobierno de mano dura turco amenaza incluso con una intervención para sujetar las ansias secesionistas,  y que no contagien a la enorme minoría kurda que tiene dentro de fronteras (aunque políticamente, la región kurda turca no tiene nada que ver con su par iraquí)

Lo que vemos con este proceso, de  creciente autonomización del Irak kurdo, es un nuevo peldaño en el Plan Yinon, israelí, de 1982. Entonces, este periodista, Oded Yinon, especializado en cuestiones militares e imperiales ?“secretario ideológico” de Ariel Sharon conocido por sus acciones “militares” como “El Carnicero”?,  hizo un mapeo político de los estados que circundaban a Israel y de buena parte de los estados árabes del Magreb, registrando la inmensa cantidad de estructuras con grietas a menudo abismales en su interior, producto, sobre todo, del origen colonial de muchos de tales estados, deglutidos en su momento por el imperialismo occidental e independizados dentro del sistema global vigente; las naciones colonialistas jamás se preocuparon por preservar contigüidades territoriales o culturales de distintas naciones o etnias colonizadas; antes bien, siempre se preocuparon por tejer entidades que les resultaran favorables a sus intereses metropolitanos.

Yinon dibujó su estrategia ?la vieja y tan conocida del “divide y vencerás”? en un paper de apenas 15 páginas.

Un judío radicalmente enfrentado al experimento sionista, Israel Shahak, lo tradujo de inmediato del original hebreo al inglés, y la Association of Arab-American University Graduates ?AAAUG? lo editó ese mismo año de 1982. [1]

Yinon fue registrando fisuras sociales, idiomáticas, étnicas, económicas en todos los estados de la región y estableció como meta reconstituir estados que siempre fueran de menor poderío económico, poblacional, que el israelí.[2]

En ese recuento, Yinon nos habla de un Líbano partible en cinco pedazos, un Egipto  en seis, una Siria también pulverizada en cinco trozos, un Irak en tres, y sigue enumerando los estados a fragmentar o ya inmersos en divisiones, como Argelia entre las etnias árabe y bereber, o en trance de tenerlas; Libia, Túnez, Sudán y en general todas las formaciones políticas de la Península Arábiga.

En el caso de Irak, Yinon repasa su estructura: una mayoría chiita sin control político, una minoría sunnita dirigente (Hussein era sunnita) y la minoría kurda

2 -Realizado finalmente el referendo el martes 25/9, el resultado, señalado muy escuetamente en muy escasos circuitos mediáticos, nos indica que casi un 93% de los votos fueron al sí por la independencia (un 7% en contra). Sin embargo, tal información no discrimina los territorios en que se votó, entre los cuales hay zonas netamente kurdas y otras, como la rica región de Kirkuk, con población kurda y árabe en partes parejas.

De todos modos, hecho el plebiscito, hay que ver ahora su concreción. Inicialmente se le otorgaba un año de plazo…

Porque no sólo el gobierno central iraquí desautorizó primero la realización del plebiscito y ahora su reconocimiento.

En realidad, el plebiscito fue también desestimado por EE.UU. y varias otras voces  circundantes. Como las de Europa y Turquía (en rigor, sólo Arabia Saudita e Israel aprobaron su realización).

La posición de EE.UU. es significativa. Nazarín Armanian escribió una nota ya en vísperas del referendo, explicando “Por qué EE.UU. (no) se opone al referendo de independencia de Kurdistán” [3] donde el paréntesis es la clave.

Armanian explica que EE.UU., siempre adscripto a la geopolítica israelí, aprueba semejante desmembramiento de Irak (que no hace sino continuar su propia obra de demolición de 2003 y anteriores [4]), pero que no lo considera adecuado en este momento. Opta por consolidar al gobierno iraquí, que aunque chiita  como el iraní, es aliado de Arabia Saudita y consiguientemente de EE.UU. Más en general, prefiere dar tiempo a que maduren estructuras kurdas hacia una administración propia. Y en no debilitar al gobierno chiita iraquí que funciona rechazando toda liga con Irán

3 -La política de despedazamiento que denominamos “Divide y reinarás” prosigue con el inmisericorde castigo sobre la población yemení; el ataque feroz de Arabia Saudita sobre Yemen. Extraemos los datos que siguen del relevamiento de Guadi Calvo, periodista argentino especializado en la zona mesooriental entre África, Asia y Europa. [5]

Yemen (medio millón de km2 y entre 25 y 30 millones de habitantes), desde hace 2 años es agredido por Arabia Saudita y una treintena de estados musulmanes (más la presencia beligerante del ISIS) luego de que la oposición en el país pusiera en fuga al presidente que buscó refugio en Arabia Saudita; ha sufrido no menos de 20 mil muertos, 800 mil fugitivos del país, y entre 12 y 14 millones de desplazados internos; el año pasado estalló una  epidemia de cólera por las precarias condiciones higiénicas y sanitarias que lleva ya 2500 muertes y 500 mil contagiados; las redes de puertos, rutas, usinas, hospitales, escuelas y miles de vivienda colapsadas; por lo menos 14 centros clandestinos de detención masiva que incluye menores; aplicación de “tortura extrema”, desapariciones carcelarias y una ristra de obscenidades y atrocidades inagotable. Yemen ha sido convertido en un infierno. Como la Franja de Gaza, pero decenas de veces más grande.

La participación de Israel ha sido significativa: sus satélites espías entregaban ? ¿entregan??  información sobre combatientes yemeníes a Arabia Saudita. Y sus cazas han cooperado con las fuerzas saudíes en los cielos yemeníes. [6]

En realidad, Israel repite la “contribución” militar que ya en los ’60 decidiera, también apoyando a Arabia Saudita cuando la lucha entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

La furia que ha descargado Arabia Saudita y aliados sobre la población yemení se “explica” por la movilización que ha derrocado a su monarca. Se trata de houthies,  chiítas, y se los visualiza como afines a Irán. La idea de que aparezca algún aliado a Irán entre naciones árabes les quita el sueño a saudíes, israelíes y a EE.UU. y desnuda de lo que son capaces; destruir a toda una sociedad

Ya habíamos visto pesadilla similar en Sudán, antes de concretarse la división del país. Israel fue el primer estado que reconoció el flamante Sudán del Sur, escindido. Pero tal vez no resulte tan fácil llevar adelante la metamorfosis para que Egipto adopte ‘la solución de seis estados’… (Yinon reitera a lo largo de su escrito el ansia de adueñarse de la península de Sinaí, esperando que “Egipto brinde a Israel la excusa para que tengamos el Sinaí nuevamente en nuestras manos por cuarta vez en nuestra breve historia” [¡sic!] que es un reservorio energético apreciable, con lo cual nos está diciendo que de los seis miniegiptos concebidos con su proyecto de dominación, uno está asignado para caer de inmediato bajo bandera israelí)

Pero el escollo mayor, parece estar en el despedazamiento de Siria. Hasta donde veo, entiendo que Rusia no aceptó el destrozo de Siria como había observado “neutralmente” el de Libia. Siria es un aliado. Con el único puerto ruso en el Mediterráneo… la cúpula rusa en su momento aclaró incluso: ?’No vamos a tolerar otra Libia’ [en Siria]. Y no lo han hecho. Tampoco Irán, que vio que la caída de esa otra ficha de dominó precipitaba un juego favorable a la dupla Israel-EE.UU. Jugó sus cartas contra los freedom fighters que estaban despedazando Siria (la situación siria se hizo muy compleja, por el carácter dictatorial del régimen de Assad y la presencia, al menos inicial, de una oposición no violenta)

En Siria durante años se libró una o varias guerras civiles e internacionales a la vez, con combates entre militares y bombardeos a civiles, que ha devastado al país. Sin embargo, poco a poco, con el apoyo de Rusia e Irán contra el ISIS, evitando conflagraciones entre tropas oficiales europeas y estadounidenses y equivalentes rusos, iraníes e incluso sirios, el gobierno de Assad ha ido reconquistando suelo, ciudades, territorios, hasta forjar una posición firme y tendencialmente de predominio.

Queda en Siria una ristra de situaciones desesperantes, la ciudad de Aleppo deshecha, daños humanos y materiales sin cuento, algunos bolsones de resistencia del Califato Islámico y, por ejemplo, el destino de los encarcelados y encarceladas, de secuestrados y secuestradas tanto del gobierno sirio como de las bandas “insurgentes”. Pero aun si uno se informa con fuentes que no simpatizan con el gobierno sirio[7] se recibe la impresión de que no estamos en los círculos más bajos del infierno, como en los informes sobre la que se vive en Irak, en Sudán, en Yemen, en Afganistán, en la Franja de Gaza…

El plan Yinon entonces ha tenido un traspié

De todos modos, las naciones musulmanas que circundan Israel están todas francamente afectadas por el “Divide y reinarás”, y uno ve sus huellas hasta en territorios más lejanos, como Somalia, Afganistán, Argelia, Marruecos, Pakistán…

4 -El Plan Yinon, con sus largos 30 años a cuestas tiene, sin duda transformaciones profundas. Solo el “Divide y reinarás” está en pie. El propio plan fue concebido en un momento de enfrentamiento al menos presunto, entre “superpotencias”. Y Yinon, con el plan, procuraba crear un ámbito propicio para Israel al margen de aquel “duelo de titanes”.

La URSS colapsó, para sorpresa de tantos analistas “científicos”, y EE.UU. ha sufrido dos formidables cambios geopolíticos: 1) quebrada la URSS, expandió su presencia y dominio a todo el mundo y en particular sobre la vieja zona de influencia soviética casi todo recolonizada por EE.UU. y 2) Israel ha ido ampliando su influencia dentro de EE.UU. dominando con mano segura sus instancias parlamentarias y coordinando, con escasos percances, la actividad ejecutiva propiamente dicha en los terrenos militar y securitario. La unión EE.UU.-Israel parece más estrecha que nunca. Y más orgánica que nunca antes.

Otra expresión de la creciente influencia israelí en el mundo entero se aprecia por su comportamiento con y en la Franja de Gaza, y sobre todo como reacciona ese “mundo entero”:  sometida a una experiencia más bien “zoológica” ?el millón y medio de seres humanos allí albergados son racionados, privados de casi todos los atributos del “mundo civilizado”, embretados, dirigidos, frenados, castigados como animales, y el resto de los seres humanos del planeta, ese “mundo entero” tiene poco y nada qué decir, al menos en todas sus instancias jurídicas, mediáticas, institucionales, de derecho internacional, etcétera, etcétera. Y estamos hablando de un “tratamiento” que lleva ya once años. [8]

Hay muchas más pruebas de la expansión y el poderío israelí que no hacen obsoleto al Plan Yinon, pero lo “elevan” a un orden ya no regional sino planetario. Baste señalar, entre nosotros, cómo Israel ya no solo atiende el Cercano Oriente; acabamos de ver su plan “latinoamericano” a través del viaje de ese fascista hecho y derecho,[9] Netanyahu, revisando situaciones y relaciones, pasando revista a sus posibles nexos con los complacientes gobiernos de Argentina, Colombia y México

Notas

[1]  En castellano apareció como “Una estrategia para Israel en la década de los ‘80” Revista de Estudios Árabes, Buenos Aires, ene-jun. 1984, editada por Saad Chedid. En internet figura en castellano únicamente en El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina, Editorial Canaán (del mismo editor), Buenos Aires, 2007.

[2]  Desde los ’60, con un Israel potencia nuclear, lo militar tiene menos relevancia, aunque también es cierto que la densidad poblacional del Cercano Oriente desaconseja cualquier empleo de bombas nucleares si uno no quiere ser perjudicado aun siendo el que las “administre”…

[3] Público,  Madrid, 24/9/2017.

[4] EE.UU. encaró la destrucción del Irak liderado por Saddam Hussein casi desde los comienzos del BAAS de Hussein, a principios de los ’80. Hussein trató de realzar el papel de los países productores de petróleo y llegó a diseñar una canasta de monedas internacional para romper con la dependencia al dólar. Esto lo convirtió en enemigo jurado de la Reserva Federal y sus administradores (privados) en particular y de la elite gobernante estadounidense en general. Y será castigado sin pausa; bombardeo de su planta nuclear en 1981; guerra de desgaste con Irán 1981-1989; Tormenta del Desierto, 1991 y finalmente el golpe de gracia en 2003: invasión, arrasamiento de las redes industriales, comunicacionales, ministeriales, militares, culturales y de servicios; apresamiento y ejecución de Saddam Hussein como si se tratara de un veredicto jurídico y no de una venganza política. El comportamiento estadounidense e israelí prueba que se trataba de una molesta presencia que empañaba el dominio completo.

[5]  “Yemen: los secretos del genocidio”, COMCOSUR, Montevideo, 27 set. 2017.

[6]  Rasoul Goudarzi, “Israel y Arabia Saudí: enemigos en el pasado, amigos hoy”, en

http://www.hispantv.com/noticias/opinion/29415/israel-y-arabia-saudi-enemigos-en-el-pasado,-amigos-hoy.

[7]  Hannah Summers, The Guardian: <https://the guardian.com>.

[8]  Existe sí la denuncia permanente a este estado inadmisible de cosas, pero únicamente por individuos con sensibilidad y dignidad, como Richard Falk, por ejemplo, y contados pocos más.

[9]  El partido de gobierno de Israel, Likud proviene del Betar, el partido sionista fascista fundado por Zeev Jabotinski en 1923, con apoyo de Mussolini

SABINI - postaporteñ@ 1829 - 2017-10-03 20:55:12
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 178

por Bittan

Me sigue pareciendo mentira la influencia del sentido común, la problemática dominante en la sociedad donde vivo. Como se impone sobre nuestra manera de pensar. Miro el caso del diputado Wilson Esquerra, partido nacional (blanko), de Tacuarembó. Dueño de más de la mitad de los burdeles de Tacuarembó. Jefe de la trata de blanca en la región. Se emborracha, maneja como Pompita y siguiendo la conducta del referente partidario, ni habla de la mujer que se llevó por delante. No se preocupa por su salud ni de como está. Sólo se preocupa de no ensuciar a su partido. Los referentes partidarios lo consideran éticamente correcto. Ellos vuelven a citar a Sendic y le echan la culpa al gobierno. Eso es lo que queda. Esquerra metió la pata a pesar de que su partido lo considera éticamente correcto. Olvidan que no tienen que ir a buscar a Sendic, El Guapo es conocido por las palizas que le daba a su señora. En fin.

En estos momentos llega el presidente a no sé donde en Rocha y se pone a hablar de lo bueno que son los milicos, a pesar de que no existe justicia que los alcance. Recién me entero que una agresión a un militar se castiga mucho más gravemente que a cualquier ciudadano. (Ingen jämlikhet.)

Después habla de la violencia en el fútbol, dice que la política impulsada por el gobierno da excelentes resultados. Para nada tiene en cuenta el robo que se le hace a los sectores populares, sectores de donde salen los principales artistas de este deporte. Sus parientes y amigos no pueden ir a verlos, a disfrutarlos, a sentirse orgullosos. A la gente de los asentamientos no la dejan pasar a las canchas oficiales. Los hacen comprar entradas que después los milicos les sacan, no los dejan pasar, no les devuelven el importe de la entrada y los amenazan con llevarlos detenidos presos. Parece que todo lo que el gobierno toca, oficializa, interviene, se lo roba a los sectores populares. Lo difícil que es ver. Todo parece, destinado a no ser visto. (Diskriminering.)

Mi lorito Loke se ve un poco más grande, más fuerte se cree también, me parece, más inteligente. Vuela más rápido y ya no espera a la defensiva sino que ataca. Y sobre todo es mucho más cariñoso conmigo. Con el Papo Luis tiene algunos problemas, Luis lo amenaza con un “castañazo”, cosa que no sé muy bien de que se trata, veo asombrada, que el Papo a veces practica para “ventilador”, pero nunca toca a Loke, aunque asusta.

El problema de estos enfrentamientos es que Saskia se enoja con Loke y puede mandar a Freja o cazarlo ella misma. En esos casos el Papo protege a su “pajarraco” y nadie entiende nada. La situación se vuelve una situación “trumpiana”. Quiero decir propia de Trump el presidente del imperio estadounidense.

Ayer miraba a Saskia durmiendo a mi lado y no podía dejar de admirar su belleza. Me sigue impresionando que Freja, que tiene las orejitas sin cortar, mucho más pesada y tosca que Saskia, muy brutita y dulce, simpática, como jamás lo fue Saskia, sus piernitas más cortas y poderosas, muy sociable, la encontré dormida y su cabeza más grande, es igual a la de Saskia. Igual de bonita! Freja es mi niña bonita y pequeña a pesar de lo que pesa, si!!! (Söta.)

Alba y Claudio llegaron por la casa, mimaron a las mascotas. Alba le trajo frutas a su preferido Loke pero al final repartió con los tres.Claudio llegó preocupado por un tema, que llamó fantasma, el de la robotización. A Alba le interesó, dijo que no entendía demasiado sobre la cosa. Claudio le contó que era una versión moderna de los temores que produjeron las  luchas obreras contra las máquinas al principio del siglo veinte. 

Entonces ella recordó algo que acababa de leer y que venía al caso. Contó que en la estancia “Flor del Ceibo” en la estación Itapebí, departamento de Salto, allí el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia reclamó por las largas jornadas de trabajo de catorce horas, la mala comida y el pésimo descanso. El capataz le dio una tremenda paliza, llegó el patrón y le puso un facón en el cuello. Igual hacían en la edad media los señores feudales. Así es la vida en los campos latinoamericanos, africanos, asiáticos, y en todo el tercer mundo. Los Pompita, Bordaberry, Novoa son sus representantes políticos. Además de todos los demás, claro. El cuento me horrorizó.

Acabo de ver en la televisión un reportaje a Lucia Topolansky. Su preocupación es la de hacer funcionar gobierno e instituciones burguesas. Habló del problema de la gente, de los obreros que fueron obligados a entrar en las AFAP. Hacerse cargo de lo que costaría solucionar ese atropello. Costaría 200 millones de dólares y dice Lucía Topolansky, que no tiene obreros para hacerlos pagar. En ningún momento se plantea el sacarle a través de impuestos a los que se han enriquecido. Patrones y terratenientes no van a pagar. Tienen que hacerlo los obreros, según Lucía Topolansky. Se muestra muy orgullosa de las fuerzas armadas así como están. En ningún momento se plantea que la impunidad termine y el castigo a los culpables sea posible. 

La turca Misrahí intentó embarrar la cancha con su eterno bla, bla. Ella es de derecha, pero no creo que lo sea por decisión racional sino porque es lo que escucha en los finos lugares a los cuales les gusta concurrir como periodista. Repite, sólo repite. Lucía le dijo haciendo gala de gran desarrollo intelectual “La democracia comienza en las orejas”. Creo que habría que lavarlas de vez en cuando, pero lo tomé como un llamado al no pensar. Con la Turca no hay peligro.(Högersnack.)

Los medios de comunicación establecidos juegan a favor de la explotación y desinformación. Donald Trump declara que va a borrar a Corea del Norte del mapa. Después Corea toma nota y responde de la manera como dice el Papo “Este vejerto nos acaba de declarar la guerra. Desde este momento estamos facultados para derribar aviones yanquis donde los encontremos.” EEUU manda a su gordita que habla en las Naciones Unidas en nombre del imperio y dice que no, que no, de ninguna manera se ha declarado ninguna guerra. Lo hace con gesto de “babosa de muro después de la lluvia”. Todos los  medios de difusión en Uruguay por lo menos, plantean la noticia como un rezongo y ataque retórico de EEUU. El canciller uruguayo también habló ante las Naciones Unidas. A la hora que lo hizo quedaban algunas luces prendidas y no quedaba ni el loro, que me perdone Loke

En el barrio periférico de Casavalle los “aguerridos” miembros de la Guardia Republicana que agreden a todo el cinturón de pobreza de Montevideo. Porque no son “gente de bien”, ni ciudadanos con rango. Porque no tienen dinero, aunque igual ellos les roban todo lo que (la Guardia Republicana) ve cerca y todo lo que pueden. Hoy estos asesinos mataron a un niño (monstruo) que nadie sabe todavía de que era culpable, si era culpable de algo. Los informativos de la televisión en general mezclan tanto la noticia que la gente que recibe la señal en su casa vinculan al niño con robos, arsenal de armas, ventas de droga etc. (Skumma notiser.)

En estos días escuché a un experto de política internacional especializado en EEUU hablar de la diferencia fundamental que hay entre USA y Corea del Norte. El planteo general dice que Trump tiene una cantidad muy grande de elementos de contención que funciona en la más grande y antigua democracia del mundo. Eso no contaría para el gobernante de  Corea del Norte donde es la voluntad de su presidente que dice cualquier cosa sin que nadie le diga nada. Este gran experto que seguramente cobra cualquier cantidad de guita, nunca escuchó hablar de lucha de clases como el mecanismo que decide la política de los estados. A mí que de algo me he enterado nadie me da un peso. 

Lo bueno que dijo este hombre fue que Trump es un gran mentiroso que se pasa creando cortinas de humo delante de lo que verdaderamente hace. El experto también se olvida de que es muy difícil encontrar un estado más corrupto que EEUU donde, la gran mayoría de diputados y senadores, responden por dinero a empresas, muchas de ellas que pertenecen a la mafia y la justicia también. 

La última cosa que me quedó de la conversación de Lucía Topolansky con la turca, es la preocupación de Lucía por la robotización. Me parece ver que desea proteger a los patrones de estancias, industrias, bancos y comercios, de tener que poner parte de la plusvalía que roban para pagarle a los dueños de los robots.Como toda máquina los robots por si solos no generan valor, riquezas, pero por un tiempo pueden trasladar la plusvalía que se genera en otros lados a los bolsillos de sus dueños. El tiempo que dure este proceso, lo define el momento en que los robots se generalizan y entonces los precios de las mercancías se nivelan posibilitando la explotación pareja de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo baja el costo de los robots y seguramente el sueldo de sus creadores que tendrán que producir mayor cantidad de robots para ganar lo mismo que en el comienzo del proceso. (En robot är en maskin.) A Lucía le interesa que siempre haya fuerza de trabajo disponible y que por supuesto jamás sean los patrones los que paguen

En un partido de fútbol de divisiones inferiores de Basáñez (Me gustan mucho los colores de Basáñez) y Platense se vuelve a hablar, como cosa muy importante, de la violencia en el fútbol. Nadie habla de Tenfield, del Paco Casal, de los derechos de la televisión, de que la dirección de la AUF pertenece a Casal. Que casi toda la organización del fútbol está corrupta y es tan violenta como lo es el gobierno nacional, el sistema parlamentario y la justicia en este país. (Korruption.)

Cuando mi suegro vivía contaba a las rizas las trifulcas en los partidos de fútbol. Charlando con él me di cuenta que los líos de las barras de hinchas eran parte del deporte. No había tiros ni puñaladas y se respetaba al que caía, no se pegaba en el suelo, no a mujeres, ni a niños. Después con los cuentos de Luis me enteré de lo salvaje y feroces que pueden ser las mujeres, en especial las que pertenecen a la policía y al ejército. Muchas veces al salir de casa me encuentro con jóvenes y jovencitas que salen del liceo y lo que dicen me hacen poner colorada. 

Cuando miro porque se suspendió el fútbol el fin de semana, el ángel pícaro que parece que llevo en mi, me pregunta si estamos volviendo al pasado, no hay muertos ni heridos en este lío. Nadie sabe muy bien como fueron las cosas pero las autoridades hablan de mayor control, de más policías y de castigos. Enseguida me digo no, antes no se pegaba a mujeres y a gente en el suelo.Yo no estoy de acuerdo con que se le pegue a ninguna mujer pero tampoco estoy de acuerdo que un hecho de esta naturaleza sirva para seguir impidiendo que el fútbol sea un deporte popular al alcance de todos, que se fundamente la injusticia y continúen los planes de segregación y castigo de la pobreza

Creo que Lenin se preguntaría nuevamente ante estas situaciones ¿QUE HACER?. Y volvería a sentir vergüenza de los que se creen vanguardia “con teorías de retaguardia”. No se es vanguardia porque se grite que se lo es. Se es vanguardia por lo que se hace. Se deben mandar destacamentos obreros, del partido que realmente representa los intereses socialistas de los obreros, a todas las clases sociales. En una palabra, hay que dejar de practicar políticas burguesas y crear las del socialismo, educar en ellas a los obreros y organizarlos. A los proletarios que son los más interesados de terminar con la explotación, aunque no los únicos

Mis perritas están en la cama. Parece que muy cansadas, escuchan un ruido que no conocen, saltan, corren hacia el balcón o a la terraza, ladran y se llevan todo por delante. Me maravilla el fino oído que tiene Saskia. Cuando escucha que el Papo está en el baño manipulando los frascos con su medicina, sin que nadie la llame, va, se sienta a sus pies y espera. (Lydigt.)

Loke está aquí a mi derecha dentro de su jaula arriba de la mesa. Mira como escribo, escucha a sus “hermanas mascotas” y grita “Cerro, Cerro, Carajo!”

SALUD  Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1829 - 2017-10-03 20:49:26
postaporteñ@_______________________________

Cristina K y el eterno relato. JUICIO Y CASTIGO POR LA MASACRE DE ONCE

Once: Cristina dijo que el Estado no fue responsable y la repudiaron

La ex presidenta apuntó solamente al maquinista y generó una reacción de los familiares de las víctimas

La Nación viernes 29 de septiembre de 2017

Un día después de que Julio De Vido compareciera en el banquillo de los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, Cristina Kirchner desligó de responsabilidades al ex ministro de Planificación y al Estado. Las declaraciones de la ex presidenta generaron un amplio repudio de familiares de las víctimas, que salieron a contestarle.

Fue en una entrevista con el canal Crónica, atípica por el clima descontracturado y por varias preguntas del entrevistador, Samuel "Chiche" Gelblung, que apuntaron a conocer detalles de la vida íntima de la ex presidenta. Fue la cuarta entrevista que Cristina concede como candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC)

A contramano de la investigación judicial, Cristina consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia de Once y apuntó únicamente contra el maquinista, Marcos Córdoba

"El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. Si vos no frenás y te estrellás, bueno. El padre de este chico [una de la víctimas] me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno", dijo Cristina Kirchner

Con su respuesta, la ex presidenta omitió la responsabilidad política y empresaria en la tragedia, por la que ya fueron condenados, entre otros -además del maquinista-, dos ex secretarios de Transporte kirchneristas, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y Sergio Cirigliano, ex directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Por este episodio, además, está en el banquillo De Vido, acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

La ex presidenta buscó mostrarse contemplativa con las víctimas del accidente ferroviario. Cristina aseguró que después del accidente se reunió con "casi todos los familiares, salvo cinco familias que no quisieron reunirse conmigo".

En su defensa, además, señaló que a los familiares de las víctimas "se les ofreció trabajo". "Nosotros ayudamos mucho a esa gente. A muchos les conseguimos trabajo en la ANSES y el PAMI"

Repudio

Una de las primeras en salir al cruce de la ex presidenta fue María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el último joven en ser encontrado entre los vagones

"Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: «Si vos no frenás y te estrellás...» Qué paciencia hay que tener", escribió en su cuenta de Twitter

Después, en diálogo con LA NACIÓN, Rey aseguró: "Me parece una falta de respeto seguir insistiendo con el maquinista. Hay una condena clara, eran sus funcionarios"

La madre de Lucas Menghini dijo que "el maquinista es el último eslabón de la cadena, por eso recibió sólo tres años, y sus funcionarios y el dueño de la concesión ocho y nueve años". Con ironía, aseguró: "Capaz que en otros cinco años se entera de que hubo una condena"

Además, Rey contó que su familia nunca se reunió con la ex presidenta porque "todos los que iban salían enojados, les ofrecían planes sociales y los maltrataban"

Por su parte, Javier Moral, abogado de una de las querellas de los familiares de víctimas, sostuvo que los hechos por los que el ex ministro está sentado en el banquillo ya se probaron

"[De Vido] era la cabeza de Planificación, que tenía que controlar la concesión de los trenes. Los subsidios iban directamente a engrosar los bolsillos de él y de los empresarios Cirigliano", explicó en diálogo con Télam.

FACUNDO - postaporteñ@ 1828 - 2017-10-01 14:25:15
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Catalunya 1 – Octubre Carta a la gente trabajadora:

¡Eh, eso sí va contigo!

El 1 de octubre está convocado el referéndum de autodeterminación: el pueblo tiene que decidir si quiere o no seguir bajo el estado español. El Estado español lo quiere impedir por todos los medios.

Eso va que los pueblos tengan derecho a la autodeterminación, a decidir libremente su futuro. Como trabajadores/as, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, la causa de la libertad de los pueblos, de todos los pueblos, tiene que ser también la nuestra.

Eso va de Monarquía o República. El debate que nos negaron en la transición, que nos impusieron bajo el ruido de sables y la colaboración nefasta de los dirigentes de CiU, del PSOE y del PCE, traicionando los anhelos de libertad de los y de las trabajadoras. Dejando intacto el aparato de estado del franquismo e imponiendo el silencio. Franco ya dijo que todo estaba “atado y bien atado”.

Eso va de acabar con la impunidad y la corrupción. Si los crímenes del franquismo quedaron en la total impunidad, con miles de muertos en las cunetas, ¿quién pensaba que la monarquía del 78 no era un reino de impunidad y corrupción? Corrupción de políticos del PP, del PSOE cómo del exCiU, de banqueros, empresarios y terratenientes.

Eso va de solidaridad entre pueblos, porque la ruptura es con el estado no con los pueblos. Un estado monárquico que ha dividido y enfrentado sistemáticamente a los pueblos, utilizando a unos contra los otros. Hacer realidad la República en Catalunya es abrir la brecha por la libertad de los demás pueblos del estado, para poder reencontrar una relación de pueblos en libertad

Eso va de parar la represión. La represión que hoy se aplica contra Catalunya se volverá contra los otros pueblos y la clase obrera, como siempre

Eso va de defender los derechos de los y de las trabajadoras. Los trabajadores/as que sufrimos paro, caída de salarios, precariedad, desahucios de familias... escuela y sanidad pública degradadas... somos quienes tenemos que decir bastante a los recortes, también a los aplicados por el gobierno autonómico catalán. Por eso no queremos sólo acabar con un estado monárquico centralista y corrupto, sino avanzar en la recuperación de los derechos laborales como clase trabajadora

Eso va de movilización. Por qué sólo la movilización asegura un camino hacia la libertad de los pueblos y a resolver los graves problemas que vivimos como clase trabajadora. La huelga general es una necesidad urgente.

Eso va de futuro. Defendemos el derecho de autodeterminación, defendemos el referéndum del 1 de octubre. Sólo la movilización abrirá el camino a la libertad de los pueblos. Nosotros votaremos SÍ a una república catalana, porque queremos que sea una república de los y de las trabajadoras.

Participa en las movilizaciones y vota SÍ el 1 de octubre

Lucha Internacionalista

Referéndum del 1-O en Catalunya

El Procés

30/09/2017 | Paco Letamendia Ortzi en Viento Sur

El Procés está siendo impecable. Por lo que significa: si se admite que Catalunya es una nación, como lo hacen algunas fuerzas opuestas a él, nos encontramos con un sujeto político con pleno derecho a decidir sobre sí mismo, y no con un perro que ladra a la luna.

El Estado moderno viene siendo desde hace siglos una fuerza tenebrosa construida en los siglos XVII y XVIII por monarcas que lo iban creando en paralelo a su ejércitos, prostituido como nación en los siglos XIX y XX por excluir a los obreros perdedores en la lucha de clases y a los grupos nacionales diferentes por su lengua y su cultura del grupo dominante. Fuerza elitista y excluyente, sólo podía cambiar desde abajo. Y eso es lo que está ocurriendo en Catalunya, con un movimiento surgido de la base que ha contagiado a las instituciones, que ha puesto en pie a todos los grupos sociales, estudiantes, ciudadanos de los municipios, estibadores, gente de la calle, con un discurso y una práctica pacifistas y gandhianos, conectados por arriba con un Guvern que gracias a ellos está manteniendo el tipo.

Esta conexión de la base con la cima ha provocado la caída de todas las caretas del Estado español; la primera, la de una Constitución que siempre había sido centralista y opresora, y hecho evidente la perversión total de un lenguaje donde el derecho democrático a decidir se presenta como sedición, el atropello de cargos públicos y representantes de la sociedad civil como triunfo de la ley y democracia, con académicos que piden el uso de la fuerza (¿legítima? ¡venga ya¡) para apuntalar un Estado que les mima, que les promociona a base de bolas negras contra sus rivales y les hincha sus cuentas corrientes, con medios de comunicación tenidos por serios rebajados ahora al nivel de la prensa basura, con jueces y policías actuando al alimón, animados estos últimos con los gritos de “A por ellos” propios de cacerías de zorros y jabalíes, con las fuerzas de ocupación chantajeando hasta hacer sangre a unos ”Mossos” asqueados de lo que se les está pidiendo.

¿Falta de garantías del proceso? Pero imputárselo a los catalanes es como responsabilizar a un secuestrado de no poder moverse. ¿Confederación? Pero ello no es tarea de un Estado, sino la voluntad de Estados pre-existentes de confederarse, para lo que antes hay que crearlos, y el Estado anterior democratizarse lo bastante como para entrar en el juego; lo que obviamente no es el caso. Por ello, “Visca Catalunya lliure”, “Gora Euskalherria askatuta”, “Viva Galiza ceibe”, y “Viva España libre”, son tareas permanentes que quieren decir lo mismo: el derecho a decidir de todas ellas.

La situación está haciendo brotar independentistas en Catalunya como champiñones; de lo cual yo me alegro. Pero eso no es lo más importante. Lo esencial es llevar a la práctica el derecho a decidir del sujeto político catalán -como bien lo sabe aquí Gure Esku Dago-, sea cual sea el resultado del referéndum, pese a toda la violencia del Estado. Es incluso posible -pero en modo alguno seguro- que el empleo de la pura fuerza bruta impida el 1 de octubre el acto físico de votar. Pero ni tan siquiera eso será lo decisivo, pues Catalunya ha ganado ya y, más pronto o más tarde, recogerá los frutos. / 30/09/2017

Restaurante Los Faroles, de El Pinar, envió a seguro de paro a trabajadores tras ocupación por pago de deudas

29 • sept. • 2017 la diaria 

Una vez más, trabajadores del rubro gastronómico quedan en el medio de un negocio no transparente entre particulares. El restaurante Los Faroles, ubicado en el kilómetro 28,400 de la avenida Giannattasio, en El Pinar, cambió de propietario. Un comunicado de los trabajadores sindicalizados del local asegura que, según consta en el Banco de Previsión Social (BPS), el dueño anterior “despidió al personal en abril de 2017 y vendió el comercio” a otro empresario, “absorbiendo este último a todo el personal”. Los trabajadores detectaron que el nuevo dueño “tomó posesión del negocio en febrero”, pero el anterior “los despidió en abril”. Cuando se dieron cuenta de esta irregularidad, el nuevo propietario “dijo ‘de palabra’ que él se iba a hacer cargo de todos los créditos y deudas correspondientes” como salarios, licencias, aguinaldos, etcétera. “Frente a esta confusa situación, los trabajadores decidieron afiliarse al SUGHU [Sindicato Único de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay] para informarse adecuadamente de su situación”, dice el mensaje, que agrega que tanto dirigentes como abogados del SUGHU hallaron “grandes irregularidades”. Se detectó que hubo meses en los que los trabajadores aportaron al BPS, pero ese aporte nunca llegó a la institución, además de “una larga lista” de irregularidades.

La situación llegó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En una audiencia, el actual propietario dijo que “se iba a hacer cargo de todo, pero que ahora estaba ‘fundido’ e iba a cerrar el comercio, por lo que no podía asumir ningún pago a los trabajadores”. Entonces estos, que son más de 20 y en su mayoría mujeres jóvenes, decidieron ocupar el lugar de trabajo “hasta cobrar (al menos) los salarios correspondientes al mes de agosto”. Al enterarse de la situación, el dueño envió a seguro de paro a los trabajadores sindicalizados, “bajo el concepto ‘cese de actividades transitorias’ y no ’cierre de empresa’, como declaró en [el] MTSS”.

Los trabajadores desocuparon el lugar bajo la amenaza del propietario de hacer una denuncia policial. A pesar de que el dueño aseguró en el MTSS que iba a cerrar el local, este estuvo abierto una semana más, después de los despidos. Tanto los trabajadores despedidos como muchos de los que aún siguen dependiendo de la empresa hasta que sean enviados a seguro de paro tienen créditos laborales por cobrar, asegura el comunicado.

Según pudo saber la diaria, el dueño acordó en el MTSS que no puede hacer frente a las deudas por créditos laborales y que tiene el negocio a la venta, incluso con un probable comprador que sería La Pasiva, y que al cerrar el negocio pagará lo que debe. Los trabajadores, que fueron enviados a seguro de paro por cuatro meses, están a la espera de esa venta.

Consultado por la diaria, el presidente del SUGHU, Jorge González, explicó que esta modalidad de estafa a los trabajadores está extendida entre los empresarios gastronómicos. “Cuando los trabajadores de un local se enteran de que va a haber un cambio de firma, convocan al MTSS para tener una garantía, si no se puede, se le ocupa el local al dueño anterior antes de que se vaya y hasta que se asegure el cobro de todos los créditos laborales”, describió el dirigente sindical. Según González, a veces los compradores son testaferros de los que venden, “todo para no pagar los créditos laborales” a los trabajadores. Por eso “somos los más interesados en que se apruebe el proyecto de ley de insolvencia patronal”, concluyó

URU | A propósito del subsidio para el ex Vicepresidente

Montevideo, 30 de septiembre de 2017

Señor Director:

Entiendo que a propósito del subsidio para el ex vicepresidente Raúl Sendic es imperioso tener en cuenta ?por encima de cualquier otra consideración- que la Carta Constitucional de la República ?en el numeral 10 de su artículo 77? dispone:

Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos”.

La norma -por tanto- refiere a legisladores e intendentes que dimitan de su cargo luego de haberlo asumido. Esto es: una vez incorporados al mismo.

Y dispone que las personas en dicha circunstancia notendrán derecho al cobro de ninguna compensación o pasividad que pudiera corresponderles al cesar en su cargo (esto es: a derechos que hubieran generado antes de apartarse del mismo), pero ?según surge a texto expreso y como lo destaca el subrayado en la transcripción? sólo en forma temporal, transitoria.

La inhibición de los derechos a que se alude resulta de haber cesado en el cargo, pero no es definitiva. Dura sólo cierto lapso. ¿Hasta cuándo...?¡Hasta culminar el periodo completo para el que hubiera sido elegido el renunciante!

Por consiguiente, finalizado el periodo completo para el que hubieran sido electos intendentes y legisladores que hubieran asumido efectivamente su cargo y luego renunciado a él, unos y otros podrán cobrar las compensaciones y/o pasividades a las que tuvieran derecho, porque la interdicción habría cesado...; quedaría sin efecto.

Nótese que lo dispuesto alude a compensaciones y a pasividades. Y el derecho a una pasividad no es algo de lo cual pueda privarse legalmente a nadie por la circunstancia de renunciar al cargo luego de haber ganado el derecho a ella, si bien esto pudiera ocurrir con alguna compensación para recibir la cual se hubiera previsto esa posibilidad.

Pero ?además-, ¿cómo sería factible privar definitivamente de su derecho a cobrar “las compensaciones y las pasividades que pudieran corresponderles” a los intendentes que renunciasen, pero que no lo hicieran “tres meses antes de la elección para poder ser candidatos.

Tratándose de un tema que notoriamente ha interesado mucho incluso al ciudadano común, ruego establecer este punto con claridad ante la opinión pública para que nadie sea inducido en error.

Gracias por esto.

Sergio Hebert Canero Dávila / C.I.: 1066601 8

ARG | Un militante que es violador no debe tener privilegios

Rolando Astarita [Blog

En los últimos días he tenido varios debates acerca de qué posición debemos adoptar los socialistas ante el caso de violadores que pertenecen a organizaciones políticas  de izquierda, y a organizaciones sociales. Es que me he encontrado con gente que piensa que un militante de izquierda que viola a una mujer debería tener un trato especial por parte de su organización. El discurso, palabras más, palabras menos, es: “el violador-militante es un producto del sistema capitalista y de la sociedad machista; hay que reeducarlo; no es necesario denunciarlo públicamente; la organización debe arreglar el asunto internamente”. En ese marco, incluso se evita llamar a las cosas por su nombre: así, la palabra “violación” es sustituida por “machismo” y “discriminación”, términos mucho más suaves.

Sin embargo, si se trata de un violador común (o sea, “que no es del palo”), esa misma gente habla sin eufemismos de violación; acepta que se haga público el nombre del victimario (en tanto las víctimas estén de acuerdo en denunciarlo); y denuncia a quienes lo encubren. Por ejemplo, la izquierda estuvo en contra del encubrimiento de Dante Palma por parte de Graciela Morgade y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Recordemos que Palma fue acusado de haber violado a chicas jóvenes, del ambiente del rock. Asimismo, la izquierda ha denunciado al Estado y a la Iglesia por encubrir violadores, o por ocultar sus nombres a la opinión pública. Además, la militancia se ha puesto incondicionalmente del lado de las víctimas y ha ayudado a que se animen a hablar.

Pues bien, mi postura es que no debe haber diferencias de tratamiento para un violador por el hecho de que sea militante de algún partido o movimiento social. Ser militante de izquierda no otorga ningún privilegio. Más en concreto: si denunciamos “a la camarilla de Filosofía y Letras” por encubrir a un violador “común”, debemos repudiar a cualquier “camarilla militante” que encubra a un violador-militante. Además, hay que colaborar, en todo lo posible, con las víctimas, sean o no de la organización. En particular, siestán de acuerdo en denunciar al violador, deben tener todo el respaldo para hacerlo. En ningún caso deben sentir que al hablar están “traicionando la causa del socialismo”, sino todo lo contrario.

Para explicarlo con un ejemplo menos dramático, supongamos que un concejal, militante de izquierda, cobra coimas. ¿Su partido debería ocultar el caso por el hecho de que es un militante? Pienso que no. No es posible decir “nuestro corrupto es un producto del sistema y vamos a reeducarlo calladamente”, al tiempo que denunciamos la corrupción “de los otros” y pedimos que vayan a la cárcel. La postura que defiendo se vincula, lógicamente, a un proyecto de sociedad en la que no haya privilegios para nadie.

Por último, soy consciente de que lo que afirmo aquí me va a acarrear no pocas críticas e insultos. Pero tengo la obligación de decir lo que me dicta mi conciencia. Y lo hago, además, en la convicción de que esta postura, lejos de debilitar, fortalecerá a la izquierda y al socialismo.

La Izquierda Patriarcal

La Cagámpora| octubre 1, 2017 en EcoSocialismo Libertario

Tenemos una izquierda patriarcal. Esto es así no solo porque el patriarcado nos atraviesa a todo el mundo (argumento en camino a ser un cliché) sino porque la izquierda tiene prácticas patriarcales.

Con esto me refiero a mucho más que a ocasionales dichos y hechos machistas por parte de sus militantes y dirigentes, sino a una estructura que reproduce al patriarcado al interior de la organización.

Esta estructura se nota mucho cuando las denuncias de abuso sexual y violencia de género son tratadas igual que en la sociedad burguesa: con sospecha sobre la víctima, con descreimiento porque el acusado es "compañero", a la defensiva por lo que dicha denuncia dice de la organización y de quienes la componen.

Si una organización garantiza la impunidad de los abusadores en su seno debe ser castigada con un escrache público, igual que cuando denunciamos -sin vacilar- los abusos ocurridos dentro de la Iglesia o por miembros de la misma.

La política de "control de daños" que algunas organizaciones realizan no es eficaz ni revolucionaria. No es revolucionaria primero porque la principal preocupación es preservar la estructura de la propia organización, quedando atrás su misión -supuestamente- transformadora. Segundo porque conlleva una falta de solidaridad con las víctimas. Cuando no se logra callarlas o aislarlas para que no hagan pública la acusación (y esto se ha intentado con no poco éxito), la organización recurre a apartar al acusado pero tratando de que todo quede bajo la alfombra así la imagen de la organización es afectada lo menos posible. No es eficaz porque los abusos volverán a suceder, tal política no sirve para prevenirlos.

Sabiendo que ni la impunidad ni el control de daños son políticas a seguir, ¿cuál entonces? La que aparece como alternativa, en lo inmediato, es el castigo y el escrache a los abusadores. (Hablo de "los abusadores" no porque niegue que las mujeres puedan abusar, tampoco niego que los varones puedan ser abusados, pero la dinámica a groso modo es la de la violencia patriarcal en dirección varón->mujer.)

Sin embargo este punitivismo justificado con argumentos antipatriarcales tampoco es suficiente si el castigo a los abusadores se pone encima de la solidaridad con las víctimas y de un programa de transformación de las relaciones sociales y de las maneras de ser para erradicar este tipo de violencia.

Hay que ir, sin embargo, más allá en la crítica del punitivismo que generalidades sobre la "reeducación". Porque allí se corre el peligro de que al mismo movimiento de mujeres se le asigne la responsabilidad de "reeducar" a sus (potenciales) victimarios.

Ya existe el suficiente conocimiento científico sobre la violencia de género para aplicarlo en políticas partidarias permanentes de educación y prevención. La educación sexual integral cuya aplicación se reclama al Estado argentino en las escuelas se puede y se debe realizar en el seno de los partidos. Esa es la solución a largo plazo.

La lucha contra el patriarcado tiene que formar parte del programa del partido pero además no debe ser algo que quede en discursos o principios enumerados, debe estar expresado en políticas permanentes al interior de las organizaciones. Los militantes varones no van a desaprender el machismo que llevan adentro solo mediante lecturas y adhesiones a principios, es un trabajo permanente de educación y también de contención (a través de grupos de varones).

Una organización es revolucionaria no solo por el programa de transformaciones que levanta para la sociedad, lo es si promueve el desarrollo revolucionario de sus integrantes. Para las mujeres y otras identidades oprimidas, ese desarrollo consiste en empoderarse. Para los varones, consiste en modificar su masculinidad. Mientras esta segunda mitad del programa revolucionaria sea ignorada o delegada en el feminismo, seguiremos con estos problemas

 

Colombia : Rito Alejo del Rio libre por cuenta de la JEP

Por: Jorge Ignacio Salcedo Galán

En medio del debate electoral para aprobar el plebiscito refrendatorio hicimos, con el hoy candidato presidencial, Jaime Araujo Rentería y otros consecuentes amigos y amigas campaña por la anulación consciente del voto ante los terribles contenidos del acuerdo de La Habana. En la pedagogía de nuestra postura - muy mal recibida por sectores de la ”falsa izquierda"  como la llama Ricardo Pérez  - demostramos  que se pactaba impunidad para militares de alto rango que saldrían libres y con amnistía disciplinaria y fiscal a pesar de los graves delitos cometidos,  a cambio de nada. Ni Rito Alejo Del Rio ni ningún otro militar o paramilitar confesará más de lo que el estado les haya demostrado en la justicia ordinaria porque la JEP Jurisdicción Especial de Paz será un eunuco en materia investigativa. La  estrategia de búsqueda de verdad -  montada simplemente en la delación para enfrentar   estructuras de poder cohesionadas  bajo la doctrina militar de  la "Seguridad  Nacional " y el "espíritu de cuerpo" forjados  desde la  eliminación física  de Jorge Eliecer Gaitán,   el genocidio de sus seguidores y   la posterior participación militar en la inacabada guerra de Corea -  será  fatalmente ineficaz.

En medio del debate, el caso del "pacificador"

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/libre-el-general-rito-alejo-del-rio-articulo-715392

Del Rio  se volvió emblemático y se   advirtió a los que votaban por el "SI" que con su voto pondrían en la calle a este asesino, pero no nos escucharon. Se señaló  que lo correcto, lo revolucionariamente ético,  era que las FARC  negociaran, desde su postura de rebeldes y delincuentes políticos,  su amnistía a cambio de dejar la lucha armada sin involucrar  en su negociación  la impunidad de las fuerzas armadas y demás actores del conflicto porque tal actitud implicaba la entrega del sagrado derecho a rebelarse,  que en lo jurídico se concreta en que los indultos y amnistías solo sean viables para los delincuentes  políticos y nunca para los criminales del  estado que desde su postura de garantes y agentes  de un "estado de derecho" y desde sus  privilegios militares, políticos,  económicos  y sociales deben tener  estándares de responsabilidad diferentes a los de los delincuentes políticos.

La libertad de Del Rio es la prueba de que se pervirtieron los conceptos y de que vendrán cosas peores. La negación del genocidio que se comete contra la Unión Patriótica está pactada y se concretará en que no será objeto de investigación especial ni se tendrá como delito a investigarse el específico de genocidio político. ¿Alguna duda al respecto? Esto ya lo hizo la Fiscalía a cargo del ahora magistrado Ramelli quien siendo Director de la Unidad de Análisis  de Contexto del ente investigador (que si tiene dientes)  no consideró la eliminación sistemática de la UP  como lo que es: un genocidio político;  sino como un simple acumulado o una sumatoria de casos victimizantes contra individuos de la UP,  en la que solo los personajes "emblemáticos", escogidos a dedo, han merecido que sus casos individuales se declaren como de lesa humanidad y no todo el genocidio, como debe ser

MVD 4ta. CONVOCATORIA

A todas/os compañeros/as y organizaciones, convocamos a la 4ta COORDINACIÓN POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA.

Martes 3 de octubre. Hora 18 y 30. Local de ADEOM (Canelones 1330 esq. Ejido).

Ya hay tareas concretas para hacer y planificar.

Los/as esperamos.

COORDINADORA CHE GUEVARA

cheguevaracoordinadora@gmail.com

Ojo…: Un tribunal de Uruguay rechazó una

apelación por faltas de ortografía

La presentó un abogado del Estado de Uruguay y contenía "errores garrafales"*

"Desarroyo", "ubiera", "estubiera", "quizo", "abaló", "extructura" y "digimos" son algunas de las atrocidades que aparecieron en un texto de 11 páginas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

30 de septiembre de 2017

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno desestimó un recurso presentado por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debido a las "faltas garrafales de ortografía" que contenía el documento, reveló este sábado el diario El Observador.

El escrito, preparado por el abogado Pablo Andrada, tenía "más de 100 errores de escritura en 11 páginas". De esta forma, el Tribunal ratificó la condena que obliga a ASSE a pagarle USD 11.000 a una funcionaria que denunció que no se le había abonado una compensación del 20% por haber trabajado en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de un hospital público.

Los magistrados consideraron que el texto era "absolutamente inentendible". En el escrito se colaron algunas barbaridades como estas: "Espresa" en lugar de expresa, "desarroyo" en vez de desarrollo, "ubiera" por hubiera, "estubiera" por estuviera, "quizo" por quiso, "abaló" por "avaló", "extructura" por estructura, "digimos" en vez de dijimos, entre otros errores.

"El escrito está plagado de faltas de ortografía garrafales, errores de sintaxis, de tecleo, excesivo uso de abreviaciones con incoherencias absolutas, con un lenguaje inapropiado", afirma la sentencia del 20 de septiembre, rubricada por los cuatro miembros del tribunal

También hay errores de tipeo y una queja hacia la Justicia por haber dictado una "sentencia imparcial". El Tribunal de Apelaciones contestó a esta afirmación que "aparentemente pretenden que las sentencias sean parciales".

Los jueces sostuvieron que el texto que habían presentado los abogados de la institución no se ajustaba "a la dignidad y respeto que merece la Justicia".

"Las faltas de ortografía, los errores de sintaxis, el exceso en la utilización de abreviaciones no hacen sino indicar que el apelante incorporó un borrador, que ni siquiera revisó, sometiendo al Tribunal y a su contraparte a un ejercicio de develación de un acertijo supuestamente argumentativo", afirmaron los magistrados.

* http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/30/jueces-rechazaron-la-apelacion-de-un-abogado-del-estado-de-uruguay-por-sus-faltas-de-ortografia-garrafales/

Juan del Sur

Distinción Conciencia Abya yalaa grupos cultores del “vivir bien”

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- anunció hoy que entregará el reconocimiento Conciencia Abya yala 2018 a “las agrupaciones que estudian y estimulan el vivir bien y buen convivir, es decir, la vida comunitaria en armonía con la naturaleza”. 

Damián Verzeñassi, Nora Cortiñas y Rafael Lajmanovich serán distinguidos por este Centro de Estudios del litoral, con sede en Paraná, por su actitud para “colaborar en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, saquea las riquezas y patenta la vida”, dicen los estudiosos.

El texto con los fundamentos, difundido hoy con medio centenar de firmas, explica que los seleccionados “dan con generosidad su tiempo y sus conocimientos, y se muestran abiertos a las diversas influencias del paisaje y los saberes de nuestras comunidades”.

Sostenido en tradiciones de culturas originarias de este continente, y con fuertes condenas al capitalismo como sistema único, el documento subraya la intención de que los ejemplos de Cortiñas, Lajmanovich y Verzeñassi orienten a las poblaciones “hacia un mundo hoy invisibilizado y expropiado, y nos alumbren el camino a la descolonización”.

“Su mensaje nos dice Abya yala, nos dice tekó porá, vivir bien y bello, buen convivir; sumak kawsay o suma qamaña, pronuncian en el altiplano, kume felen los mapuches; como en el norte, bajo el símbolo del Quetzalcóatl, llaman “toltecáyotl” a las artes de vivir en equilibrio, y toltecas a quienes practican esas artes”, se lee en la declaración

Monsanto

La distinción puso de relieve en años anteriores a pueblos originarios, pescadores, asambleas ecologistas, luchadores por la independencia de Haití, artistas y sindicatos abiertos a las organizaciones. En este caso, los estudiosos optaron por grupos que a través de distintas vías denuncian el modelo hegemónico que en la JAPL sintetizan bajo el nombre “Monsanto”, en alusión a la multinacional de los transgénicos y los herbicidas, comprada por Bayer.

Son conocidos los aportes del investigador Lajmanovich, del Conicet, para demostrar malformaciones producidas por sustancias químicas usadas en el agro a escala al punto del ecocidio. Lo mismo que la dedicación del médico Verzeñassi, de la Universidad de Rosario, en la investigación y la denuncia del estado de salud de las poblaciones impactadas por el sistema, y su ya acreditada participación en el juicio a Monsanto en La Haya.

“Nora Cortiñas y las Madres amplían la mirada restringida de los derechos humanos occidentales. Su acompañamiento a los pueblos originarios, y al admirable acampe de la localidad de Malvinas Argentinas en repudio a los transgénicos y su tecnología, son testimonios vitales. Ellas nos llaman a prestar atención a la biodiversidad y a esos pueblos aplastados por el sistema, como nos alientan a levantarnos y resistir, con independencia de la partidocracia y otros intereses sectoriales. Estar, siempre estar con los rebeldes”, destaca el Centro de Estudios, que inició su texto con la frase: Dónde está Santiago, al cumplirse dos meses de la desaparición del artista.

El documento habla de la necesidad de mirar los derechos humanos como “perspectivas que contribuyan a los rebeldes a dar la lucha para poner algunos valores nefastos –el racismo en todas sus formas, el sexismo, el androcentrismo, el eurocentrismo, por ejemplo– bajo una prohibición perpetua, y para recuperar el lugar del humano junto al resto de los seres, como hermano y no como dueño y señor”.

El documento de la organización presidida por el historiador Juan Antonio Vilar e integrada por otros investigadores, militantes sociales, artistas, docentes, periodistas, cooperativistas, escritores y ecologistas, se muestra crítico con la ciencia y el academicismo. Sin embargo, rescata los estudios con mirada integral en cualquier ámbito.

El gualeguaychense Alberto Dorati explicó que la elección se realizó luego de diversos encuentros y debates, y que también fueron mencionados cultores de la ecología, investigadores de la deuda pública y la corrupción, comunidades originarias, “pero se caía de maduro que debíamos señalar a estas personas, por la trayectoria de Norita, su presencia en diversos frentes, y por los aportes extraordinarios de Damián y Rafael. Ellos expresan una resistencia que es amplia y profunda, contra un modelo de agronegocios sostenido con daños al ambiente y la salud”, comentó.

El uruguayense Américo Schvartzman agregó que los distinguidos son “una muestra extraordinaria de cómo los diferentes saberes y experiencias pueden integrarse para que las sociedades no se resignen frente a las arbitrarias e inconsultas decisiones de los que mandan, que afectan las vidas de todas las personas y especialmente de las más vulnerables”.

“Estos referentes iluminan un camino compartido por una enorme cantidad de luchas que, muchas veces, carecen de contacto entre sí. Esa integración de saberes y experiencias es indispensable para que las comunidades recuperen su autonomía en el camino de su dignidad, en aquella sentencia Artiguista que dice 'Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos'”, insistió.

El reconocimiento será entregado en febrero de 2018 cuando se cumplan 2004 años de la Batalla del Espinillo. “El encuentro nos permitirá volver la mirada a los problemas de la ecología y a la relación del humano con la tierra”, añadió Dorati.

El texto completo puede leerse en la página http://actividadentrerios.blogspot.com.arque dirige el estudioso mariagrandense Mauricio Castaldo

Semblanzas de anarquistas en Uruguay

Hemisferio Izquierdo-TV | Setiembre 2017 | "Militancias libertarias"

Como parte de nuestro número de setiembre titulado "'¿Qué quieren los anarquistas?' Militancias libertarias en el Uruguay actual", Hemisferio Izquierdo TV elaboró una serie de contenidos audiovisuales que aquí compartimos

 

Por una parte, entrevistamos a los autores del libro "Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española" (EBO, 2017).

 

A su vez, compartimos también una serie de "cápsulas" con semblanzas de algunos anarquistas clave en la historia del movimiento libertario en Uruguay. No se trata, necesariamente, de "anarquistas uruguayos" (en cualquier caso, su patria es la humanidad). Se trata de personas que, independientemente de su lugar de nacimiento y de su influencia también en otros países, tuvieron una participación destacada en diferentes épocas del movimiento libertario uruguayo

Aquí los contenidos: ¡qué los disfruten! Textos: Pascual Muñoz Diseño y animación: Mariana Escobar

Ver: semblanza de Pierre Bernard

Ver: semblanza de Virginia Bolten

Ver: semblanza de María Collazo

Ver: semblanza de Miguel Arcángel Roscigno

En los próximos días iremos publicando más semblanzas que estarán disponibles en: el canal de youtube de HI-TV

Entrevista sobre voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

 "La columna uruguaya". Entrevista a los autores del libro

"Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española" (EBO, 2017)

posta - postaporteñ@ 1828 - 2017-10-01 14:24:42
postaporteñ@_______________________________

VZLA: Reflexiones sobre la rebelión popular de abril de 2017

Su Derrota, Sus Resultados Y Los Retos

Para Las Organizaciones Sociales

PROVEA 30/9/17

Este es un primer documento del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) que tiene como propósito estimular un proceso de debate en el seno de las organizaciones sociales sobre lo que fue la Rebelión Popular de abril a julio de 2017 y sus resultados. Como parte de las iniciativas sociales venezolanas creemos necesario hacer un balance para hacer un inventario de los logros y reveses, de cara a los aprendizajes para continuar la lucha por la restitución de la democracia en Venezuela, mediante el ejercicio intensivo de la manifestación pacífica, y la exigibilidad de los derechos para todas y todos.

En un documento elaborado en el mes de mayo de 2017 desde Provea hicimos una caracterización de la Rebelión: Protesta continua, en todos los estados del país, participación de variados sectores de la sociedad e intergeneracional donde adultos mayores y jóvenes mostraban la misma indignación. Un movimiento masivo y extendido de protesta que usó la No Violencia como estrategia fundamental. Los manifestantes desarrollaron estrategias que le dieron a la rebelión popular sus particularidades, generando símbolos de resistencia pacífica que le dieron la vuelta al mundo. Tuvo un liderazgo compartido entre la gente y la Mesa de la Unidad Democrática, principalmente a través de los diputados y diputadas más jóvenes de la Asamblea Nacional.

A diferencia de generaciones de activistas anteriores, cuyos modelos provenían mayoritariamente de la izquierda marxista, la presente generación de jóvenes activistas que participaron de la Rebelión tuvo como referentes la cultura digital, los videojuegos, las novelas gráficas, series de televisión y películas, así como referentes sociales más recientes como la primavera árabe y las propias protestas del 2014. Ante la hegemonía comunicacional y la censura, la indignación de las multitudes construyó sus propios canales de información, divulgación y convocatorias: Mediante el uso intensivo de redes sociales y mecanismos de autorregulación de contenidos, manifestantes se mantuvieron alta y rápidamente informados.

Algunas de las redes más utilizadas fueron WhatsApp, Twitter y Periscope. Un movimiento de protesta masiva que tenía propuestas, objetivos e importantes niveles de coordinación nacional. Una de sus características fue el desafío a la represión y la irreverencia ante las reiteradas amenazas. A ese Rebelión Popular el gobierno respondió consolidando patrones represivos, registrados en anteriores ciclos de protesta, y en el aumento de la crueldad en la represión. Recurrió a un uso excesivo de la fuerza, a violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos y usó la política de tratar de provocar miedo en la población desplegando masiva y con todos los recursos represivos tanto a fuerza armada principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes actuaron no solo con brutalidad, sino con espíritu delictivo causando daños intencionales a la propiedad y hurtando bienes de los manifestantes.


Si quieres hacer comentarios a este documento, para consolidar una versión definitiva, por favor remitirlos a la dirección coordinación.general@derechos.org.ve

Los resultados, consecuencias, limitaciones, errores y retos es lo que a continuación presentamos.

1.- Hay que admitirlo: es una Rebelión Popular derrotada. Las manifestaciones intentaron promover el colapso del gobierno, estimulando que un sector del bolivarianismo y de las Fuerzas Armadas se colocaran de lado de las demandas populares, lo cual no sucedió. Esto le dio un nuevo respiro al gobierno, una estabilidad precaria. Todo apunta a que Nicolás Maduro llegará hasta el 2018 en el poder y que cualquier estrategia pase por la realización de elecciones presidenciales ese año.

2.- La Rebelión Popular dejó muestras de mucha valentía por parte del pueblo, sobre todo los más jóvenes. Fue un desafío a la represión y mostró un nivel de indignación contra el gobierno de dimensiones que eran inimaginables a finales del 2016. Cuatro meses continuos de protesta, a escala nacional, sólo podían mantenerse porque había mucha rabia acumulada ante la pobreza y la arbitrariedad.

3.- Si bien la rebelión no logró alcanzar los objetivos propuestos (Calendario electoral; Liberación de los presos políticos; Respeto a la Asamblea Nacional y Canal Humanitario), logró otros no previstos. Colocó la crisis de Venezuela en la agenda internacional, desenmascaró el autoritarismo del gobierno y dejó en evidencia que estamos en Dictadura. Ello sin duda es un gran saldo, pero para los objetivos concretos que se convocó al pueblo a luchar y este atendió el llamado, casi nada se logró.

El Informe del Alto Comisionado de la ONU y las sanciones económicas a altos funcionarios del gobierno no son un “logro”, sino consecuencia del afianzamiento provisional del autoritarismo y su respuesta abusiva en derechos humanos. Hoy los organismos internacionales de protección están más sensibilizados ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y desarrollan iniciativas y pronunciamientos condenando e informando a la comunidad internacional. Todo ello es una consecuencia de la indignación popular expresada en las masivas y continuas protestas. No obstante sin la contrapartida de las manifestaciones las contradicciones no se hubieran agudizado hasta el nivel que alcanzaron.

4.- Las pérdidas en vidas fueron grandes y lamentables. 139 personas resultaron asesinadas por acción directa de las fuerzas represivas del Estado, por la actuación de los grupos paramilitares que actuaron junto a los funcionarios o con su respaldo, así como por la actuación de particulares que usaron armas de fuego para enfrentar a los cuerpos represivos, Además de las personas asesinadas, miles resultaron heridos muchos de gravedad. Queda exigir castigo a los autores materiales e intelectuales. Y a las ONG continuar acompañando a los familiares y a las víctimas, para continuar con el trabajo de documentación que permita la justicia cuando sea posible. Asimismo, hay que estimular su organización para que nuevos emprendimientos tengan el saldo positivo del fortalecimiento del movimiento de DDHH.

5.- El gobierno demostró que está dispuesto a reprimir hasta donde sea necesario para preservar el poder. Poco le importa que haya violaciones a los derechos humanos ni la condena de la comunidad internacional a fin de preservar sus privilegios. Se evidenció una actuación no democrática para afrontar la protesta social y poca sensibilidad ante la muerte de jóvenes, no disminuyendo la represión sino incrementándola en la medida que aumentaba la lista de fallecidos y heridos. Demostró el gobierno un gran desprecio por la vida e indiferencia ante la obligación de respetar los derechos humanos. A pesar de la existencia de críticas internas, los diferentes grupos del oficialismo se cohesionaron ante las protestas y optaron por mantenerse unidos a pesar de las evidencias de graves violaciones a los derechos humanos.

6.- El llamado ‘chavismo democrático’ es numéricamente poco y así quedó demostrado. Su mayor peso es de carácter simbólico, y la gran mayoría prefirió distanciarse de las protestas bajo el argumento de “no beneficiar a la MUD”. El discurso del gobierno construido desde la época de Chávez, justificado en la existencia de una “derecha apátrida” que busca restablecer privilegios y que está al servicio de los ‘gringos’, ha calado en importantes sectores que se identifican como bolivarianos y chavistas aunque critiquen a Maduro tanto a nivel de dirigencia como en las bases. Prefieren apoyar al gobierno y sus arbitrariedades antes que colocarse al lado de la “derecha” y el “Imperio”. Sin embargo, se ha ampliado el número de chavistas disidentes que así lo han manifestado públicamente, distanciados de Nicolás Maduro como la ex defensora Gabriela Ramírez y el Diputado Eustoquio Contreras.

7.- La dirigencia de la oposición, hay que reconocerlo, hizo el esfuerzo de orientar y dirigir la Rebelión Popular pero fue rebasada. No construyó una estrategia para fortalecerla y la improvisación se impuso. De manera tardía se comprendió la necesidad de “jugar en varios tableros de manera simultánea”, cuando la estrategia del colapso demostró que era inviable, y no se establecieron objetivos intermedios (desmenuzados de los 4 objetivos iniciales) que lograran importantes victorias parciales frente al autoritarismo y que mantuvieran cohesionados al movimiento de protesta contra la dictadura. La dirigencia, además, subestimó activar la solidaridad internacional y por tal motivo careció de iniciativas que estimularan a pueblos y gobiernos pronunciarse condenando la represión y apoyando los reclamos populares.

8.- Uno de los cuestionamientos de los sectores de base con respecto a la vocería opositora es el silencio posterior al 30 de julio. La gente esperaba del liderazgo mensajes que reconocieran la derrota, haciendo un balance de lo positivo y de lo negativo de los últimos meses, de cómo se iba a variar la estrategia tras los aprendizajes. Los voceros opositores no han tenido la altura de, como líderes, reconocer que son los primeros responsables de los resultados adversos. Las protestas se han convertido en un tema tabú y se apuesta a la fórmula que, si no se habla de ellas, y de sus lamentables resultados, la gente pronto pasará la página. De manera similar a lo que ocurrió tras las protestas del año 2014, las víctimas han quedado huérfanas de la clase política que las convocó.

9.- Las protestas estimularon un debate a lo interno del movimiento de DDHH sobre el rol de las organizaciones ante escenarios tan extraordinarios. La dimensión de la protesta y el uso excesivo y letal de la fuerza para reprimirla sobre pasó la capacidad de las organizaciones para afrontar las innumerables violaciones a los derechos humanos que se sucedían a diario y en algunos casos de manera masiva.  Además la propia característica de la Rebelión indicaba que no se podía actuar de manera tradicional que si bien era importante era insuficiente para afrontar tan difícil coyuntura.

Desde Provea, siguiendo la experiencia peruana, creímos que ante la situación de ausencia de democracia las ONG debían jugar un rol político, en sentido amplio del término, de coordinación con la mayor cantidad de actores posibles para el restablecimiento de la institucionalidad democrática. Algunas ONG nos acompañaron en esta estrategia. Sin embargo, la mayoría del movimiento de DDHH continuó su labor tradicional en defensa de DDHH, que si bien es parte de su mandato, los terminó confinando al rol de espectadores pasivos de la situación. Un saldo positivo es que algunas pequeñas organizaciones del interior del país mostraron mucha disposición y valentía. Hacia ellas debemos las organizaciones más consolidadas realizar un esfuerzo de para ayudarlas a fortalecer.

10.- El pronóstico es que la protesta social va a continuar, con mayor probabilidad por demandas sociales. El discurso debe ir orientado a reivindicar el derecho a exigir derechos. El gobierno viene con una línea de restricción jurídica y más represión. Re impulsar la denuncia de los temas sociales, vinculándolo con la falta de democracia, identificar dictadura con hambre y sufrimiento. Reforzar el análisis de las consecuencias de la ausencia de democracia y la instalación de una fraudulenta ANC sobre los DESC.

El ciclo de protestas desde 1989 ha indicado que el pueblo venezolano ha exigido simultáneamente derechos civiles y políticos y realización de los derechos sociales y en algunos momentos los reclamos por derechos laborales y servicios públicos han prevalecido. Todo indica que la crisis económica y social se agravará y en consecuencia la población principalmente los sectores más pobres se verán obligados a exigir sus derechos.

11.- A corto plazo, la oposición no tendrá capacidad de levantar un amplio y coordinado a nivel nacional movimiento de masas. Pero las condiciones económicas, sociales y políticas sobre las que se desarrolló la Rebelión persisten y se agravan. Cualquier chispa puede encender la pradera, aunque potencialmente de manera anómica y atomizada.

12.- De esta Rebelión queda gente descontenta con muchas ganas de enfrentar al gobierno. Esto genera la posibilidad acciones violentas y conspirativas, trayendo escenarios de mayor represión.

13.- La apuesta electoral de la MUD es comprensible. Están claros que el movimiento perdió fuerza y algunos de sus sectores apostaron a eso. Que la MUD controle espacios de decisión política termina siendo el mal menor y quizá otro saldo que queda de la Rebelión por la indignación acumulada, pues muchas personas canalizarán ese descontento vía electoral. La gran pregunta es si habrá elecciones, y si las hay, cuánto durarán esos gobernadores.

Asimismo, ronda el fantasma, bastante factible, de la abstención opositora descontenta con sus líderes y desconfiada ante el CNE luego del fraude Constituyente. Es poco probable –y quizás también poco recomendable- que a corto plazo surja un liderazgo alternativo que sustituya el de los partidos aglutinados en la MUD. Sin embargo, las condiciones objetivas están dadas para que, a mediano plazo, ante un nuevo escenario, aparezcan liderazgos alternativos.

14.- El gobierno recrudecerá su ofensiva autoritaria, con sus torpezas; de esa actitud puede generarse la chispa que prenda nuevamente la protesta. Pero además se avecina mayor crisis económica y social. Pueden darse pequeñas rebeliones en Estados del interior del país, como ya ocurrió en Bolívar y Sucre durante 2016, donde la crisis económica es sencillamente inaguantable. Ante esta posibilidad hay que continuar reforzando nuestras vinculaciones con las organizaciones regionales.

15.- El movimiento de DDHH y las organizaciones sociales deben continuar realizando esfuerzo por realizar un trabajo articulado que potencie su capacidad de incidencia. Es una necesidad por razones políticas, pero también de sobrevivencia. Quien pretenda enfrentar sólo la ofensiva autoritaria, se expondrá más. Unidos somos más fuertes. En ese sentido, debe trabajarse no solo en una agenda común de exigibilidad de derechos, de resistencia al autoritarismo, sino también de incidencia internacional.

Hay que redoblar las iniciativas y esfuerzos para continuar y mejorar la información a los pueblos y gobiernos sobre la situación de Venezuela y estimular acciones de solidaridad al pueblo y de cuestionamiento al gobierno y su autoritarismo.

16.- Debemos reivindicar la Rebelión Popular y sus logros, los aspectos positivos. Surgieron nuevos movimientos y formas de protesta que van desde los “escuderos” hasta las iniciativas creativas como “Dale Letra”, “Piloneras”, “Billete Alzao”, “El Bus TV”, “Humano Derecho Radio”. Destacamos que del movimiento tradicional de DDHH, Provea es la ONG que tiene mayores vínculos con estas organizaciones. Hay que seguir reivindicando lo que significó la Consulta Popular del 16Ago. Que movilizó a más de 7 millones de venezolanos, y su contraparte de la dictadura que evidenció un descomunal fraude reconocido por la propia empresa SmartMatic.

17.- Hay que resaltar que la solución final que dio la dictadura al pueblo para frenar la Rebelión Popular fue sacrificar el último elemento simbólico positivo del bolivarianismo: La Constitución de 1999. La fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, que con sus decisiones al margen de la Carta Magna, ha profundizado el golpe a las instituciones, criminalizado a la disidencia y en nada ha contribuido para mejorar la crisis económica, social y política que afronta Venezuela.  Maduro y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente co-gobiernan hoy, En los hechos Maduro y la directiva de esa Fraudulenta constituyente actúan como una junta de gobierno dictatorial.

18. El efecto post Rebelión y post Constituyente apunta a una nueva ola migratoria de la que no escapa el movimiento de Derechos Humanos, sus líderes y equipo base. A lo interno de las organizaciones hay que estar preparados ante este escenario. Por otro lado, las ONG venezolanas deben aprender cuál debe ser su papel frente a las necesidades de los migrantes y las violaciones a sus DDHH.

19.- Iniciativas como la Ley contra el Odio, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Convivencia (ley de convivencia pacífica), radicalizarán la persecución contra la oposición, los medios de comunicación y las ONG como Provea. El portal Nombre y Vergüenza sigue siendo un posible blanco de acciones judiciales de criminalización a la organización. También son previsibles acciones de limitación a la cooperación internacional.

20.- Somos testigos de la crisis terminal del bolivarianismo. En el mejor de los escenarios y como fruto de la presión interna e internacional, tendremos una renovación presidencial hipotéticamente más tardar en el año 2019. Las disminuciones de intensidad en las movilizaciones callejeras pueden tener como contraparte positiva ceder el tiempo y espacio para que ONG como Provea se preparen para construir agendas para la transición, en el caso que esta ocurra de manera menos traumática.

En el momento en que suceda el cambio político en Venezuela los acontecimientos serán vertiginosos y las ONG de DDHH debemos estar preparadas para promover una agenda de reinstitucionalización democrática del país, acordada con la menor improvisación posible.

21.- Debemos romper el silencio impuesto por la clase política sobre las protestas recientes y hablar sobre lo que hicimos como sociedad, de manera honesta, reconociendo los errores pero también los logros alcanzados. Las protestas del año 2017 deben recordarse como lo que fueron: Un movimiento heroico de resistencia del pueblo venezolano que obligó al gobierno de turno a profundizar su naturaleza dictatorial para derrotarlo. El gobierno ha salido airoso de un episodio, pero el conflicto continúa. No es lo mismo reconocer una derrota, en una confrontación de largo alcance, que sentirse derrotados

PROVEA - postaporteñ@ 1828 - 2017-10-01 13:28:03
postaporteñ@_______________________________

MVD/ Enfrentamientos, Muertos y Militarización en Casavalle:

Contra la violencia, trabajo” debe ser la consigna a levantar

29/09/2017-La Juventud

Gustavo López, dirigente de la Unidad Popular abordó la problemática instalada esta semana y agregó: “contra la represión, pueblo organizado; capaz de decirle a las fuerzas del orden que no es a los tiros ni pateando puertas que lo va a resolver”. “Nunca se le pateó la puerta a un Peirano, a un Soloducho que se llevó una fábrica al hombro, a un Matías CAMPIANI, aquí se mantiene cárcel de privilegio para terroristas de Estado violadores de los derechos humanos que fueron capaces de secuestrar y violar a mujeres y a niños”, sostuvo en contraposición

López aseguró “No hay antídoto más eficiente y más probado a escala planetaria contra la violencia, que el trabajo organizado y los valores fundados a partir de una educación para la libertad, que le haga comprender al individuo qué lugar ocupa en la estructura de producción y cuál es su papel en la transformación”. 
“250.000 uruguayos viven en asentamientos irregulares; entonces una vez más la combinación del trabajo, la vivienda, la atención de la salud, la recreación, la fuerza del pueblo organizado atrás de un proyecto de cambio es lo único que puede poner freno a este tipo de lógica represiva”, enfatizó

“La situación expresada en Casavalle es el resultado lógico y natural de la aplicación de un modelo social, político y económico que excluye a grandes mayorías, que va pauperizando las condiciones materiales de existencia de los sectores populares, que lo va degradando también desde el punto de vista de sus vínculos de integración social, y que genera una fragmentación socio-territorial que determina que por ejemplo en los 20 km que separan Casavalle de Carrasco, uno pueda encontrar en un extremo indicadores del primer mundo, de Bruselas, y en otro indicadores de Haití o de África, en materia de alfabetización, de acceso a los servicios, de maternidad infantil o el indicador que uno quiera elegir

Esta fragmentación no es producto de las casualidades, sino de la aplicación de un modelo económico que se viene sosteniendo en este país desde la dictadura en adelante, y que el Frente Amplio en algún sentido ha profundizado, que determina la concentración de la riqueza en pocas manos y la exclusión social generalizada, sobre todo en la periferia de Montevideo.

La respuesta que el gobierno elige para el resultado lógico de su política, es una vez más la represión, la militarización de los barrios, la estigmatización de ciertas zonas de Montevideo. Un operativo policial sin precedentes, que lo que hace es cercar un barrio, privarle incluso a los vecinos de allí el derecho de ir a trabajar, el funcionamiento de servicios básicos como los centros infantiles, las escuelas, los espacios de uso y goce común del barrio militarizados; en el marco de lo que llaman entre bandas narcotraficantes, que en última instancia también son funcionales al mismo modelo económico y social que impulsa el gobierno

En ocasión de la discusión en la comisión multipartidaria de los temas de seguridad, nosotros dijimos que si aquí se quiere combatir en serio el narcotráfico, lo primero que hay que hacer es levantar el secreto bancario. Comprender que no son estas estructuras barriales las dueñas, las que generan del tráfico ilícito de drogas en Uruguay, sino que son estructuras trasnacionales, que han incluso penetrado en la región en los gobiernos; se conoce la situación de Méjico, Colombia, etc. donde hay narco jueces y narco políticos. En Uruguay no estamos muy lejos de que el avance de las estructuras del narcotráfico vinculadas al poder genere entre otras cosas el control territorial, como está planteado en esta disputa en algunos barrios

El camino de la represión es el de la profundización y la multiplicación de las expresiones de violencia. No hay forma de resolver elementos como estos vinculados a la pobreza, a la ausencia de referencias y de valores, que no sean a partir del trabajo y la educación. No hay antídoto más eficiente y más probado a escala planetaria contra la violencia, que el trabajo organizado y los valores fundados a partir de una educación para la libertad, que le haga comprender al individuo qué lugar ocupa en la estructura de producción y cuál es su papel en la transformación.
Lo verdaderamente terrible, es que un gobierno del Frente Amplio, con un Ministro del Interior como Bonomi, que en alguna vez en su pasado remoto quiso enarbolar la bandera de los pobres, y hasta reivindicar a figuras de ese barrio como el Chueco Maciel, hoy sea la cabeza visible de un operativo de represión contra los pobres, antipopular, para sostener intereses vinculados al gran capital

Si queremos avanzar en la resolución de los problemas sociales que se expresan en Casavalle, Marconi, Casabó en la zona del Cerro, etc. tenemos que tener una fuerte intervención estatal y social en favor del trabajo y el empleo de calidad. Ese es el antídoto: “contra la violencia, trabajo”, esa debería ser la consigna a levantar. Y “contra la represión, pueblo organizado” capaz de decirle a las fuerzas del orden que no es a los tiros ni pateando puertas que va a resolver el problema

El mismo gobierno que se inclina frente a las trasnacionales, que ofrece exoneraciones impositivas de toda naturaleza al capital trasnacional para que desarrolle aquí su estrategia de acumulación por saqueo, por la primarización de la economía, es el mismo gobierno que raudamente sale a reprimir a los pobres

Aquí nunca se le pateó la puerta a un Peirano, a un Soloducho que se llevó una fábrica al hombro, a un Matías CAMPIANI, aquí se mantiene cárcel de privilegio para terroristas de Estado violadores de los derechos humanos que fueron capaces de secuestrar y violar a mujeres y a niños. Esos tienen condiciones de privilegio. Y los pobres, los desposeídos, los que fueron empobrecidos producto de la devastación del aparato productivo de este país, son los que reciben la respuesta del Estado en materia de represión y más represión, o en el mejor de los casos de un asistencialismo barato por parte del MIDES, que lejos de atender las causas estructurales de la pobreza, la perpetúa, porque sostiene con asistencialismo esta lógica de ampliación de los 2 ó 3 Montevideos: un Montevideo de lujo y opulencia, un Montevideo de trabajadores y capas medias que sobreviven con salarios miserables, y un Montevideo de indigencia y de exclusión absoluta de sectores que ya forman parte de 2, 3 ó 4 generaciones de individuos condenados a esta forma de existencia

250.000 uruguayos viven en asentamientos irregulares; entonces una vez más la combinación del trabajo, la vivienda, la atención de la salud, la recreación, la fuerza del pueblo organizado atrás de un proyecto de cambio es lo único que puede poner freno a este tipo de lógica represiva

Finalmente, rechazar enérgicamente la respuesta represiva contra los pobres, y pensar que las causas estructurales de la violencia, están en este modo de organizar la vida y sobretodo la economía

Un punto de vista relevante a la hora de comprender cuál es la política del gobierno, es centrar el destino de los recursos presupuestales, y no la oposición de ideas retóricas con la oposición de la derecha tradicional. Al mismo tiempo que se posterga el necesario 6% del PBI para la educación; que se le niegan aumentos de salario a los sectores que son parte del proceso educativo, sobre todo a los maestros y profesores; que se estigmatiza todos los días desde figuras clave del gobierno como Mujica insultando al magisterio uruguayo y diciendo que son vagos; que para conseguir dineros para el Hospital de Clínicas, principal referencia de la salud pública de este país, hubo que desarrollar una intervención con la acción de la Unidad Popular y reducir el subsidio absurdo a la cerveza; al mismo tiempo el Ministerio del Interior viene aumentando su presupuesto en cada rendición de cuentas. El PADO, la policía de alta dedicación operativa, la policía en las esquinas, ha aumentado el presupuesto en cada una de las rendiciones de cuentas y particularmente en esa zona, en el eje de Casavalle-Borro-Marconi, hay una presencia permanente. ¿Cuál ha sido el resultado?

El que conocemos; represión selectiva contra los jóvenes y los pobres, en un país que tiene una de las poblaciones carcelarias per cápita más grande de todo el continente, formada básicamente por jóvenes y pobres, con un sistema penal tan selectivo que solo los encarcela a ellos”

El show Bonomi en Casavalle

El Ministerio de Interior desplegó un espectacular operativo después de un duro enfrentamiento en Casavalle, pero debió haber actuado antes

Correo de los Viernes 689 29/9/17

El lunes pasado hubo un nuevo enfrentamiento entre bandas en Casavalle, con el resultado de un adolescente muerto y dos hombres heridos de bala. Según testimonios de los vecinos, el tiroteo se mantuvo durante varios minutos. El martes, el Ministerio ordenó un espectacular y televisivo despliegue de policías, con tanquetas, helicópteros, motocicletas y decenas de funcionarios armados a guerra. El dato curioso es que la prensa fue avisada del operativo, por lo que hubo una amplia cobertura televisiva. Cualquier persona que conozca algo de estos temas sabe que si se quiere que la acción sea realmente efectiva debe ser lo más reservada posible. Cuando el Ministerio le informa antes a la prensa no está pensando realmente en capturar delincuentes, sino que intenta mostrar a la opinión pública la efectividad real o supuesta de la actuación policial.

El resultado del operativo fue realmente pobre con relación a su magnitud: fueron apresadas tres personas que luego fueron liberadas y se requiso una pistola y droga en pequeña cantidad. 

El Ministerio justificó su acción sosteniendo que había rumores de nuevos enfrentamientos, lo que no puede confirmarse como dato cierto, ya que enfrentamientos hay casi todos los días.

Para colmo, el Ministro de jactó de la puesta en escena, en un reportaje concedido a Búsqueda sosteniendo que los enfrentamientos entre bandas se deben al “éxito de la gestión”, ya que los delincuentes estarían perdiendo espacio y en esa medida combaten entre ellos para preservar su influencia.

Lo que no explicó el señor Ministro es la razón por la cual la policía llegó a Casavalle el martes en vez de haber estado el lunes. Si el lunes hubieran habido los patrullajes que tanto se invocan, no se habría producido el enfrentamiento y no hubiera sido necesario montar el “show Bonomi” al día siguiente.

- postaporteñ@ 1828 - 2017-10-01 13:18:07
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

2 MESES SIN SANTIAGO. 27 AÑOS SIN ANDRÉS NÚÑEZ

Jornada de Lucha y Memoria en La Plata

BASTA DE DESAPARICIONES FORZADAS.

El estado es responsable.

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE – 11 HS – 7 Y 50

Concentración Y ACTO

Pese a la campaña de confusión de los medios de comunicación, está claro que desde hace casi 2 meses Santiago Maldonado está detenido-desaparecido. Ni perdido, ni extraviado. La desaparición forzada es la privación ilegal de libertad cometida agentes del Estado, o por particulares con apoyo o aquiescencia estatal, sumada a la negación o  el reconocimiento de esa privación de libertad. Eso fue lo que pasó con Santiago. Cada vez son más claros los testimonios que indican que fue detenido por la Gendarmería, y cada vez es más cínico el operativo del gobierno por negar esa detención-desaparición.

La salida de la causa del juez Otranto fue una victoria de la movilización popular y de la intervención de la familia en la causa. Pero no debemos dejar que con eso ganen tiempo para acomodar las responsabilidades en un par de gendarmes, porque el responsable es todo el Estado.

La continuidad de la práctica represiva de desaparecer personas tras detenerlas ha sido moneda corriente en todos los gobiernos durante los últimos 34 años. Hay más de 215 casos de desaparición forzada en “democracia”. Esta semana se cumplen 27 años de la desaparición de Andrés Núñez. Estará acompañándonos su familia para seguir exigiendo justicia en el caso. Reclamaremos también por la aparición con vida de Johana Ramallo y la investigación del caso como un delito federal.

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

¡LIBERTAD YA A FACUNDO JONES HUALA!

¡OTRANTO, MACRI, BULLRICH Y NOCETI SON RESPONSABLES!

¡APARICIÓN CON VIDA de Johana Ramallo!

¡Justicia por Andrés NÚÑEZ!

¡Juicio y castigo a los responsables de la segunda desaparición de jorge julio lopez!

¡SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO!

ASAMBLEA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

HIJOS LA PLATA

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Rafael Bonilla y Gustavo Mamone, ex propietario y actual propietario del Restorán ‘’LOS FAROLES’’, ubicado en Giannattasio km. 28, El Pinar, Ciudad de la Costa, han conformado una ASOCIACIÓN PARA ESTAFAR A LOS TRABAJADORES/AS.

El antiguo dueño, - Bonilla – según consta en el BPS, despidió al personal en abril de 2017 y vendió el comercio a Mamone, absorbiendo éste último a todo el personal. Mamone tomó posesión del negocio en febrero y Bonilla los despidió en abril. ¿¿??

Un ‘’negocio’’ que parece no tener ‘’ilegalidades’’ ni ‘’irregularidades frente a los organismos del estado.

Las relaciones con los trabajadores, cuando llegó Mamone, parecía ser ‘’buena’’, pero un tanto confusa. Mientras en el BPS figuraban como despedidos por Bonilla, Mamone, dijo ‘’de palabra’’ que él se iba a hacer cargo de todos los créditos y deudas correspondientes. Salarios, licencias, aguinaldos, etc.

Frente a esta confusa situación, los trabajadores decidieron afiliarse al SUGHU (Sindicato Único de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay), para informarse adecuadamente de su situación.

Dirigentes y abogados del SUGHU, explicaron que había grandes irregularidades. De hecho los trabajadores nunca cobraron los despidos y otros créditos laborales. Había meses donde los aportes se les habían realizado a los trabajadores pero no figuraban en BPS, licencias no gozadas, y una larga lista de irregularidades.

Desde el SUGHU, se les citó al MTSS a ambos. El antiguo dueño y el actual para explicar a los trabajadores su situación. El antiguo dueño BONILLA nunca se presentó, y el actual dueño MAMONE, fue dos de las tres citaciones y nada aclaró.

En el MTSS, - Mamone – manifestó que se iba a hacer cargo de todo pero que ahora estaba ‘’fundido’’ e iba a cerrar el comercio. Por lo que ahora no podía asumir ningún pago a los trabajadores.

Los trabajadores decidieron ocupar el lugar de trabajo hasta cobrar (al menos) los salarios correspondientes al mes de agosto, ya que el 11 de setiembre aún no habían cobrado. Los trabajadores resistieron hasta cobrar sus salarios. Algunos trabajadores aún no lo han cobrado completamente.

Inmediatamente Mamone, el ‘’patrón bueno’’, envió al seguro de desempleo a los trabajadores sindicalizados, bajo el concepto ‘’cese de actividades transitorias’’ y no ‘’cierre de empresa’’, como declaró en MTSS.

Los trabajadores sindicalizados fueron DESPEDIDOS, pero sin cobrar ABSOLUTAMENTE NADA. CON EL AGRAVANTE QUE EL NEGOCIO PERMANECIÓ ABIERTO AL PÚBLICO POR ESPACIO UNA SEMANA MÁS LUEGO DE HABER DESPEDIDO A LOS TRABAJADORES.

Está más que claro que HAY REPRESIÓN ANTISINDICAL. Está más que claro QUE SE EJERCE UN CASTIGO A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN SUS DERECHOS. Está más que claro que EL MTSS EN COMPLICIDAD CON LAS PATRONALES NADA PUEDE HACER PARA QUE LOS RETOME AL TRABAJO O AL MENOS PAGUE LOS DESPIDOS CORRESPONDIENTES.

Ahora los trabajadores ‘’sancionados’’, sin trabajo, sin salario, sin cobro de despido, y sin saber nada de las maniobras del propietario patrónMamone. Ya que frente al MTSS, no presentó ninguna propuesta de nada, solo dijo: ‘’cuando venda el negocio, si es que decido venderlo, pagaré lo que corresponda’’, también cabe la posibilidad que vuelva a reabrir.

Mientras tanto los trabajadores, con el aval del MTSS, tienen que esperar 4 meses para saber que va a suceder. Si se vende y cobran despido. Si se abre nuevamente. Por lo que el camino que está quedando es hacer un juicio a ambos. Bonilla y Mamone, familiares y socios para estafar y reprimir trabajadores. Y ya sabemos lo que significan juicios laborales. Gastos, tiempo, y…negociaciones con quitas en los créditos de los trabajadores.

Así funcionan las patronales con absoluta impunidad bajo el gobierno progresista. Mientras no ‘’COMETAN IRREGULARIDADES CON EL ESTADO Y SUS DEPENDENCIAS, NADIE INTERVIENE, PUEDEN COMETER LAS IRREGULARIDADES QUE QUIERAN CON LOS TRABAJADORES, Y NADA PASARÁ’’.

SOLO LA LUCHA ORGANIZADA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PODRÁ LOGRAR LAS CONQUISTAS ROBADAS POR LAS PATRONALES QUE HAN COMPRADO UNA GRAN IMPUNIDAD

MEMORIA

A los que nunca votamos el Frente Amplio, nos han descalificado y hecho culpables de todo  llamándonos, desde "facho", "oligarca", "imperialista", "gorila" hasta despectivamente "rosadito"

¿Pero después de 12 años en el gobierno Los que siempre apoyaron al Frente Amplio que son?

Porque la "MEMORIA" también sirve para recordar que...

ERAN ANTIIMPERIALISTAS hasta que Tabaré se fue a arrodillar con Bush...

ERAN ANTICAPITALISMO hasta que el Pepe se asoció con Soros y Rockefeller...

ERAN ANTIDICTADURAS hasta que el partido apoyó la dictadura de Maduro en Venezuela y la dinastía de los Castro en Cuba...

ERAN ANTI SUBA DE IMPUESTOS hasta que el Frente Amplio llegó al Gobierno y encajó impuestos hasta para fumar y pasear al perro....

ERAN ANTI EMPLEADOS PÚBLICOS hasta que el Frente llegó al poder y aumento en más de 70.000 personas la plantilla de funcionarios públicos (además de decenas de miles que prestan servicios a través de contratos tercerizados o en Sociedades Anónimas de propiedad estatal)...

ERAN ANTI CORRUPCIÓN hasta que el Frente Amplio se opuso a la creación de cuanta Comisión Investigadora Parlamentaria solicitará la oposición (y cuando por fin se habilito una...)...

ERAN ANTICONTAMINACIÓN hasta que al "rock stars" se le ocurrió meter a prepo la minería a cielo abierto en Uruguay....

ERAN ANTIPLANTA DE CELULOSA mientras fue un proyecto Colorado, después festejaron la segunda y se arrodillan para que venga la tercera...

ERAN ANTICORRUPTOS hasta que empezaron a procesar directores municipales, ministros, presidentes de empresas públicas, etc... 

ERAN ANTI “HIJOS DE” hasta que aparecieron los hijos de Tabaré, Danilo y el famoso "licenciado" hijo de...

ERAN ANTI PRIVATIZACIONES hasta que vendieron el 75% de PLUNA a un porteño ganadero...

ERAN ANTI PÉRDIDAS DE EMPRESAS PUBLICAS hasta que DANIEL MARTINEZ Y RAULITO fundieron la empresa pública, históricamente más rentable (ANCAP y un agujero de 1.200 millones)..

ERAN ANTI FONDO MONETARIO hasta que Astori se volvió su mejor alumno...

ERAN ANTI DEUDA EXTERNA, hasta que el Frente Amplio  sumió al país en la mayor deuda de la historia (multiplicando por 3 o más la que había quedado después de la crisis).

ERAN DEL PROLETARIADO Y REVOLUCIONARIOS hasta que subieron al poder, se aburguesaron y atornillaron a los carguitos…

ERAN TRANSPARENTE hasta que manejaron los dineros ajenos. 

ERAN.... ahora no queda casi nada...

No quedan ideales ni instituciones por mancillar, y casi no les queda esperanza a cientos de miles de uruguayos que se abrazaron a consignas vacías y promesas demagogas durante años...

¿Cómo deberíamos llamarlos?

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día Martes 26 de Setiembre de 2017 falleció el compañero Carlos Eduardo Muniz Fernández a los 70 años de edad.

Carlos Eduardo Muniz Fernández (Nº 1083 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1978, durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, CARLOS  !!

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1827 - 2017-09-29 11:36:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente