Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Al este de Ucrania: La lógica de una revuelta

Boris Kagarlitsky

01 de mayo 2014 - LINKS  - Revista Internacional de Renovación Socialista -

(Quiero llamar la atención sobre este artículo. Seguimos recibiendo las notas de Boris Kagarlitsky con un retraso que, aunque es menor, sigue de atrás acontecimientos que se disparan cada vez más rápidamente, y ambas cosas van unidas porque es la importancia de los acontecimientos lo que motiva el interés de los editores de revistas el recoger puntos de vista alternativos a los que de otra manera no prestarían tanta atención. Ese cierto retraso, en notas que son análisis conceptuales que se atreven a adelantarse a los acontecimientos y no solamente a hacer la autopsia de los hechos muertos, siempre genera una disonancia. Pero allí está la riqueza. No hay comida sin sangre (ni para los veganos), y la ciencia se nutre de los errores, no hay investigación útil sin profecía y no hay profecía sin riesgo. Este artículo también motivó como otros anteriores una viva polémica con opiniones muy diversas. Pero todo eso excede a mi modesta capacidad de traductor amateur. FM *)

Los burócratas rusos se han sorprendido honestamente ante la reacción de los funcionarios occidentales. No esperaban tanta ira ni condena unánime. Los políticos europeos están fuera de sí. La gran prensa está relatando a sus lectores historias terribles sobre la agresión rusa contra Ucrania. La televisión muestra entrevistas con los ministros de Kiev y diputados que entre lágrimas imploran Europa salvar a su país del oso enfurecido.

De hecho la reputación de la Rusia de Putin en Occidente no es nada maravillosa, incluso es peor que la de la Unión Soviética de Brezhnev. Pero lo que estamos presenciando está mucho más allá de los límites de lo habitual. No había nada parecido ya sea durante la Guerra Fría o el conflicto de Chechenia o el enfrentamiento entre Rusia y Georgia. Ni hablar  de cuando Yeltsin bombardeó el parlamento ruso; entonces el Occidente liberal aplaudió.

En Moscú la gente esperaba las críticas occidentales después de la anexión de Crimea. Pero eso fue hace más de un mes y las autoridades del Kremlin no han hecho nada nuevo desde entonces. Varias veces al día repiten  como un mantra palabras de que respetan la integridad territorial de Ucrania; que ellos no van a anexar a nadie más; que han propuesto a Occidente elaborar un plan conjunto frente a la crisis... pero las críticas no han cesado. Mientras tanto, las más absurdas declaraciones son emitidas por los actuales gobernantes de Kiev, superando todo. Apenas cuando se firmó el acuerdo de Ginebra el 17 de abril entre Ucrania, Rusia y Occidente se halló una cierta distensión. Los funcionarios europeos descubrieron allí que en Ucrania era "necesario hacer frente a grupos que no responden ni a Kiev ni a Moscú" y reconocieron que "no había pruebas concluyentes" de la interferencia de Moscú. Pero se emitían advertencias de que si las autoridades rusas no se portaban bien, tal vez  pronto esa prueba apareciese.

Los argumentos del Kremlin en la actual disputa no funcionaron y no pueden funcionar, por la sencilla razón de que los políticos occidentales hoy no están para nada interesados ??en lo que la Rusia oficial está pensando o haciendo. Saben perfectamente que no hay invasión rusa, y eso es precisamente el principal problema internacional que tienen. Admitir tal cosa significa admitir que el gobierno de Kiev está yendo a la guerra contra su propio pueblo. Hablar de la República Popular de Donetsk como un fenómeno político independiente les es imposible, ya que esto requeriría plantear la cuestión de las razones de la protesta popular, y una lista de sus demandas. Hablar de agentes del Kremlin y la omnipresencia de tropas rusas - que son imposibles de descubrir, pero que han ocupado casi la mitad de Ucrania sin disparar un solo tiro o incluso aparecer en territorio ucraniano  - está jugando el mismo papel en la propaganda contra la república de Donetsk como el que jugaron en la propaganda anti-bolchevique de 1917  las historias de espías alemanes y de dinero del Estado Mayor alemán.

El punto en esto no es tanto desacreditar a los opositores de las actuales autoridades ucranianas presentándolos como traidores a la patria, sino disimular la esencia de clase del movimiento que ha surgido, su base social. Un miedo semi inconsciente se ha apoderado de la opinión pública liberal, de intelectuales y políticos de la burguesía decente y casi progresista, y los está obligando a creer los delirios más locos, repetir cualquier basura de manifiesto, siempre y cuando la lucha de clases no esté mencionada ni se la piense seriamente. Es decir, no la lucha de clases como se describe en los tratados o representada en el mejor cine de vanguardia, sino como ocurre en la vida real, y como se convierte en un hecho de la política práctica.

Las nuevas autoridades de Kiev están dirigiendo las mismas acusaciones a las fuerzas anti-Maidan en el sudeste, y usando las mismas teorías conspirativas que la propaganda de Yanukovich empleó hace unos meses contra Maidan. Pero todo esto se está repitiendo en una escala diez o cien veces mayor que antes, y está asumiendo formas realmente grotescas.

Los paralelismos entre el Maidan y el anti-Maidan son en parte genuinos. El dinero extranjero, por supuesto, ha sido un elemento en cada caso, al igual que la influencia extranjera. El dinero extranjero que fluyó a Maidan era norteamericano y de Europa Occidental, mientras que en el caso del anti-Maidan ha sido Rusia (o, más probablemente, el dinero ruso ha estado involucrado en ambos casos). Occidente empero no sólo puso mucho más dinero, sino que lo invirtió  más inteligente y eficazmente. Pero así como la victoria de Maidan en febrero no fue ni podría haber sido el resultado de maquinaciones políticas occidentales, la revuelta exitosa de cientos de miles (y quizá millones) de personas en el este de Ucrania no se puede explicar sobre la base de interferencia rusa.

Mucho más importante que las similitudes entre estos dos movimientos, sin embargo, han sido las diferencias. Las distinciones clave que hay que ver no son tampoco las ideológicas, aunque la comparación entre las consignas fascistas dominantes en el caso de Maidan y las demandas de los derechos sociales en Donetsk, acompañadas en este último caso por el canto de la Internacional, sin duda, merecen ser consideradas. Las diferencias ideológicas reflejan en última instancia la naturaleza fundamentalmente diferente de la base social y de clase de los dos movimientos. Por supuesto, la revuelta del sudeste no es sólo una negación de Maidan, sino también su descendencia y continuación, de la misma forma que octubre de 1917 fue al mismo tiempo la descendencia y la continuación de la revolución de febrero, y su negación. La naturaleza elemental de una crisis revolucionaria, una vez que ha salido de control, atrae a su órbita estratos frescos de la sociedad, los nuevos grupos y clases que anteriormente no habían tomado parte en la política.

Hasta hace poco la lucha política era un privilegio de la "fuerzas vivas", que consiste en la intelectualidad liberal y de la clase media de la capital, para lo cual era siempre posible convocar a un cierto número de miembros apasionados de los grupos marginales, sobre todo jóvenes desempleados de la Ucrania occidental . El concepto de democracia que muchos en la izquierda comparten, aunque de manera tácita, con sus colegas liberales, es de la política como un negocio para los profesionales o como entretenimiento para las capas medias. En esta puesta en escena, la masa de trabajadores (no sólo en el sudeste del país, también en Kiev) tienen asignado en el mejor caso el papel de votantes o espectadores pasivos, y en el peor, el de cobayos para experimentar con ellos. La idea de que esta masa de gente silenciosa y aparentemente apolítica, preocupada por su lucha diaria por la supervivencia, pudiese desempeñar un papel activo e independiente en los eventos, no entró en las cabezas de la intelectualidad liberal o de las élites políticas de cualquier corriente. Incluso hoy en día, esta idea es percibida por estas personas como una  pesadilla descabellada.

La revuelta de las barras bravas

Los acontecimientos de la primavera de 2014 tenían que pasar tarde o temprano. Los precursores de estos acontecimientos ni siquiera están en Ucrania, sino en Bosnia, donde desafiando todas las convenciones, multitudes de trabajadores enfurecidos y desempleados salieron a las calles contra el sistema establecido, uniendo bajo consignas comunes y rompiendo esquemas políticos tradicionales basados en la división de la sociedad en grupos étnico-religiosos.

Las oleadas de lucha que se han extendido a través de las ciudades del este y el sur de Ucrania, al igual que las protestas en Bosnia, han alterado drásticamente la sociología de la vida política. En la vanguardia han estado las masas, con sus demandas, intereses, esperanzas, ilusiones y prejuicios. Ellos son muy diferentes de los héroes románticos de los libros para niños, y su conciencia de clase estaba inicialmente en un nivel embrionario. Pero una vez que comenzaron a actuar, estaban destinados a aprender y entender la ciencia de la lucha social.

Hay que reconocer que la experiencia de la Maidan de Kiev no se ha desperdiciado. Aumentando la rebelión contra las autoridades de Kiev, los habitantes del sudeste de Ucrania hicieron uso de los mismos métodos con los que los radicales de derecha obligaron al régimen anterior a someterse a su voluntad. Las manifestaciones callejeras progresaron rápidamente por la incautación de edificios administrativos. Pero los activistas en Donetsk y Lugansk no se limitaron a ocupar  los edificios de las administraciones provinciales, anunciaron la fundación de la república de ellos mismos. Mientras que la "república popular" en Lugansk en abril se mantuvo en general como eslogan del movimiento de masas, en Donetsk pronto comenzó a tomar características de un régimen alternativo. Ayudó en eso la incautación de las estaciones y otras instalaciones estatales por las milicias locales. Algunos de estos ataques fueron llevados a cabo por las multitudes rebeldes, pero en muchos casos involucraban también grupos armados y disciplinados de ex policías, de fuerzas especiales y otros órganos encargados de hacer cumplir la ley en Ucrania que habían sido despedidos por el nuevo gobierno de Kiev o que habían desertado (algunas unidades abandonan el servicio prácticamente  por entero llevando sus armas y municiones con ellos).

La propaganda de Kiev oficial respondió describiendo los ex oficiales de sus propios cuerpos de seguridad como fuerzas especiales rusas. Sin embargo, entre la población del sudeste de Ucrania con simpatías hacia Rusia estas acusaciones no sirvieron para desacreditar a la revuelta, eran más bien como un anuncio publicitario de la misma. Cuanto más las autoridades de Kiev y sus seguidores hablasen de la intervención rusa directa en la región e incluso de "ocupación", más gente en las localidades afectadas se unía a las protestas.

El principal desencadenante de la revuelta, sin embargo, no fueron las simpatías pro-rusas de la población local, o incluso la intención declarada de los gobernantes de Kiev de la derogación de la ley que había dado al ruso el estatus de "lengua regional". El descontento se había acumulado gota a gota por largo tiempo en el sudeste, y la gota final que derramó el vaso fue el dramático empeoramiento de la crisis económica que siguió al cambio de gobierno en Kiev. Después de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las autoridades decretaron aumentos abruptos en la tarifa del gas y de los medicamentos, y la explosión social se hizo inevitable. En el oeste del país y en la capital, la creciente indignación fue coartada por algún tiempo a través del uso de la retórica nacionalista y la propaganda anti-rusa. Pero cuando se aplicó a los habitantes del este, este método tuvo el efecto inverso. Tratando de apagar el fuego en el oeste, las autoridades vertieron nafta sobre las llamas en el este.

"Me resulta difícil de creer en el cambio de mis compatriotas", escribió Gorlovka Yegor Voronov, un habitante de la ciudad ucraniana Liva. "Hace sólo seis meses eran simple gente común que miraban la televisión y se quejaban por el mal estado de las carreteras y de los servicios comunales. Ahora son combatientes. Estando varias horas en el edificio de la administración provincial no me he encontrado a una sola persona que hubiese venido de Rusia. La gente era de Mariupol, Gorlovka, Dzerzhinsk, Artemovsk, Krasnoarmeysk. Parados a mi lado estaban ordinarios residentes de Donbass, las personas con las que viajamos cada día en el autobús, o que está junto a nosotros en las colas. No eran la clase media Kiev, apartadas de la gente por sus 'circunstancias' especiales, sino los trabajadores de todos los días. Y no lo niego, hay un montón de desempleados en esos lugares. Allí estaban todas las personas que durante el último mes y medio había 'suplicado' en las oficinas privadas y las empresas del Estado por la reducción de sus salarios miserables. Así que aquí hay otra conclusión: cuanto más se recortan hoy los salarios de los habitantes de Donbass, más manifestantes como los de Kiev aparecerán en el este”.

Las personas que han estado protestando contra las autoridades en Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades de Ucrania no tenían ningún conocimiento particular de la política, o incluso un programa de acción claro. La confusión en sus consignas, así como su uso simultáneo de los símbolos religiosos y soviéticos o revolucionarios debe sin duda ofender a los conocedores estrictos de la ideología proletaria. El problema es que los propios ideólogos han estado tan inmensamente lejos de las masas que son incapaces - y poco dispuestos, además - no sólo de lo lograr la "conciencia correcta"  en sus filas, sino incluso de ayudar a comprender la actualidad política. Mientras que el movimiento ha recorrido a tientas su camino de manera espontánea y con dificultad a lo largo de su trayectoria política para dar con una expresión general del estado de ánimo de la protesta anti-oligárquica y social, los miembros de la izquierda, a excepción de unos pocos activistas en Donetsk y Kharkov, se han ocupado de discusiones abstractas en Internet.

Era totalmente predecible que la intelectualidad liberal, tanto en Ucrania como en Rusia, haya recibido las protestas de las masas con una explosión de odio y desprecio. Los trabajadores que salieron a las calles fueron objeto de una gran cantidad de rencorosos insultos. Ellos fueron ridiculizados como "lumpen", " basura", "barras bravas" y el más gracioso de "vatniki" ["campera acolchada" en el sentido de abrigo vacío o marioneta]. Sin embargo la referencia caricaturesca de vatniki tomada del héroe estadounidense de dibujos animados Spongebob, sugiere precisamente un individuo inquebrantablemente leal a las autoridades estatales y completamente engañado por la propaganda gubernamental. En este sentido, las personas en Ucrania que más merecen ser tildados de vatniki son los intelectuales, que repiten acríticamente toda propaganda dicha por el nuevo gobierno, incluso las más absurdas.

Cabe señalar que en el concurso de mentiras entre los servicios de propaganda de Moscú y Kiev, son los ucranianos quienes claramente se llevan el primer premio. No es  que los rusos mientan menos, pero los kievanos mienten con más desparpajo e inventiva, sin mostrar el más mínimo respeto por la verdad y ni siquiera considerar si las imágenes de televisión que mostraban guardaban alguna relación con los subtítulos al pie. Estos eran únicamente cuentos  apasionados sobre los vehículos blindados que vencían heroicamente multitudes de fuerzas especiales rusas, que estaban tratando de alimentar por la fuerza los hambrientos soldados con jamón y pickles caseros.

No es en absoluto sorprendente que la intelectualidad liberal haya visto a la gente común de Donetsk, o  cualquier otro lugar, como enemigos y amenaza para el "progreso " (como los intelectuales lo entienden). Mucho más interesante es reflexionar sobre las razones por las que un cierto sector de la izquierda en ambos lados de la frontera se pronunció en la misma línea que los liberales. A medida que los acontecimientos avanzaban los ucranianos liberales de izquierda refinaron al menos sus puntos de vista y reconocieron que algunas de las demandas del Donbass estaban justificadas (esto se puede medir a partir de los materiales de la conferencia de Kiev "La izquierda y el Maidan"). Pero sus correligionarios rusos y occidentales adoptaron una posición  completamente irreconciliable, solidarizándose plenamente con el gobierno de Kiev y los líderes de la Unión Europea. Un número importante de "Eurolefts" [izquierda europea] también expresaron estas opiniones, en especial aquellos que antes había insistido en la necesidad de centrarse en temas como la interculturalidad, la tolerancia y la honestidad política.

Al observar esto, el politólogo Vladimir Ishchenko, de Kiev, señaló con desaliento: "Nos produce una sensación extraña, el ejército está con el pueblo, y muchos izquierdistas (¡y anarquistas!!!) con las autoridades"

Obviamente, esta situación no puede explicarse únicamente sobre la base de la lógica ideológica. Las personas y los grupos que participan aquí tratan de rastrear sus genealogías políticas en una revolución 1917 mitificada y petrificada. Es significativo que en muchos casos se emplean los mismos argumentos en contra de la revolución que están ocurriendo hoy en el sudeste de Ucrania, que se utilizaron en contra de los bolcheviques hace casi un centenar de años.

Hemos vivido un cuarto de siglo de hegemonía reaccionaria, con el colapso político y moral del movimiento de izquierda (no sólo en el territorio de la ex Unión Soviética sino también en otros países). Durante estos años la puesta en escena ha estado centrada en la honestidad política, y en suponer que el respeto a los derechos de las minorías viene a ocupar el lugar de la política de clase y de masas. Nada de esto, por supuesto, vino sin consecuencias. En el tema de la conciencia social hemos vuelto atrás un siglo y medio. Parte de la responsabilidad corresponde a la intelectualidad, que hace mucho tiempo se olvidó de su misión popular y se ha ocupado de juegos culturales e ideológicas refinados en lugar de trabajar con las masas y para las masas.

Precisamente por esta razón, el movimiento en Donetsk con todas sus contradicciones y hasta absurdos, como los íconos y la tricolor junto a la bandera roja, ha dado  una imagen parecida a las acciones de los trabajadores del siglo XIX. Mientras tanto la República de Donetsk, mirada de cerca, recuerda más bien a las organizaciones políticas espontáneas que los trabajadores creaban antes de "la era del materialismo histórico".

Tenemos ante nosotros a la verdadera clase trabajadora, en crudo, entre el barro, y carente de corrección política. Aquel que no le guste el actual estado ideológico y cultural de la clase debería ir a trabajar con las masas. La ventaja es que nadie aquí está impidiendo que la gente se acerque  a la multitud con banderas rojas y folletos socialistas (a diferencia de Maidan, donde las banderas eran arrancadas y militantes de izquierda golpeados y arrojados fuera de la plaza)

El futuro de la República de Donetsk sigue siendo incierto, y representa una enorme oportunidad histórica de la que no había ni siquiera un rastro durante las manifestaciones de Maidan, cuyos líderes no siempre podían controlar a la multitud pero tenían el control rígido y eficaz de la agenda política. Por el contrario, la República de Donetsk formula su agenda literalmente desde abajo, sobre la marcha y respondiendo al estado de ánimo de la gente y el curso de los acontecimientos. En sentido estricto esta república no es ni siquiera un Estado, más bien equivale a una coalición de diversas comunidades locales, en su mayoría auto-organizadas. En esencia, es la encarnación perfecta del concepto anarquista del orden revolucionario. Curiosamente, los propios anarquistas niegan tener nada que ver con eso, prefiriendo repetir la retórica patriótica de los nuevos gobernantes de Kiev.

No es difícil averiguar que la razón por la que la auto-organización  de la República de Donetsk funciona relativamente bien; se debe a que los restos del antiguo aparato administrativo continúan con sus operaciones cotidianas como si nada extraordinario estuviese sucediendo, mientras que todas las cuestiones de gobierno se reducen en última instancia a la organización de la defensa. Pero, ¿es tan diferente de la Comuna de París (no la comuna idealizada y romántica, la que realmente existió)? Si la república popular en Donetsk sobrevive por mucho tiempo, es inevitable que cambie, y no es nada seguro que sea para mejor. Pero para librar su primera batalla, la república ya ha demostrado el enorme potencial de la auto-organización de las masas. Personas desarmadas lograron parar a unidades del ejército ucraniano y llevaron adelante una agitación política junto con los soldados, barriendo con la "operación antiterrorista" que Kiev había iniciado. Esta resistencia pacífica no sólo pasará a la historia, sino que también se convertirá en una parte importante de la experiencia social colectiva de los trabajadores de Ucrania y Rusia.

Catástrofe de la clase media

Los eventos en Kiev, que comenzaron en el invierno de 2013 legítimamente pueden ser descritos como la última "revuelta de la clase media". Si nos remitimos al inicio del nuevo siglo, estos levantamientos han dado la vuelta  literalmente alrededor del mundo entero, desde los Estados Unidos a Brasil y los países árabes. Rusia y Ucrania no han sido excepciones. Pero a pesar de que estas revueltas han tenido toda una serie de características en común, sus agendas políticas y significados han sido diferentes. En algunos casos las consignas democráticas generales se han combinado con la demanda de reformas sociales progresistas para los intereses de la mayoría de la población, mientras que en otros estas consignas se han entremezclado con el egoísmo grupal más primitivo, transformando la retórica democrática en una fachada para programas que, en esencia, han sido claramente antidemocráticos.

Esta incoherencia no es casual. Se debe a la posición intermedia extremadamente insegura que la clase media ocupa en la sociedad contemporánea, y también a que es extremadamente inestable en términos ideológicos y políticos con tendencia a bandazos tanto a la izquierda y como a la derecha. Igualmente no es por casualidad que en los países del centrales la protesta de la clase media es más a menudo progresiva, mientras que en la periferia es al revés. Cuanto más grande es la clase media y más conscientes sus miembros de su condición de trabajadores asalariados,  son menos las ilusiones que la clase tiene relativas a su posición, sus atributos y sus perspectivas. Por el contrario, las franjas más angostas de capas medias de los países de la periferia y semiperiferia se inclinan más a menudo a las ilusiones elitistas, y  ven su posición no como amenazada por la aplicación de las reformas neoliberales sino por las reivindicaciones de los desposeídos y estratos inferiores "atrasados" que buscan una parte más grande de la torta. Mientras tanto, la auto-evaluación de la clase media, su idea de sus propias capacidades y perspectivas, a menudo equivale a un conjunto de las ilusiones y mitos más irreales. Cuanto más periférica de la economía de un país, tanto más absurdas resultan ser.

Estos conceptos erróneos pueden, por supuesto, ser corregidos. Siempre que un país tenga una fuerte tradición cívica y un movimiento de izquierda con presencia se podrá desarrollar un proyecto de modernización democrática radical, e incluso en tales circunstancias conseguirá poner tras de sí a una parte de la clase media,  como ha ocurrido, por ejemplo, en Venezuela. Pero tan pronto como un proyecto de este tipo se encuentre con dificultades y se detenga su movimiento hacia adelante, veremos como un sector de la clase media gira bruscamente a la derecha.

La paradoja reside en el hecho de que el movimiento de la intelectualidad de izquierda, que durante muchos años ha carecido de cualquier conexión con la gente trabajadora pero que han sido carne y uña con la clase media, comparte en su mayor parte las vacilaciones de su base social. Para la izquierda, mantener sus lazos con la clase media no plantea grandes problemas, teniendo en cuenta que hoy la estructura social moderna es muy diferente de lo que era en la época de Marx.

Pero la tarea de la izquierda es trabajar hacia la formación de un amplio bloque social en el que la clase media se incluya en la mayoría de la sociedad, y sobre todo junto con la clase obrera. De lo contrario, la agenda política de la clase media se convertirá en reaccionaria, y la izquierda, al  servicio de esa agenda, no sólo termina engañada y confundida, sino también objetivamente (y no solo objetivamente) favoreciendo los intereses de la reacción. En última instancia, las víctimas de este proceso incluyen a la propia clase media.

Esto es lo que sucedió en Ucrania, o más precisamente en Kiev.

Rehenes de Maidan

Al observar los acontecimientos, los ideólogos de la clase media ilustrada se han visto obligados a tomar nota de la hegemonía no disimulada de la derecha, y de hacia dónde se dirige el vector político del movimiento. Pero se limitaron a poner excusas trilladas en la línea de "fascistas y seguidores de Stepán Bandera [líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la guerra] no son los únicos en Maidan". Es como si el debate fuera sobre la composición de la multitud, y que no se tratase de quién juega el papel dominante dentro de la multitud, el ejercicio de la hegemonía ideológica y política.

En cierta forma la situación hubiese sido menos peligrosa si la gente en Kiev fuesen únicamente fascistas convencidos. Incluso entre los militantes de las "centurias banderistas" no todo el mundo era un fascista absoluto, las personas no nacen fascistas más de lo que nacen comunistas, socialistas, ni tampoco (¡aunque Ud. no lo crea!) liberales. Pero la militancia banderista, después de someterse a la socialización correspondiente, terminando en las centurias y tomando parte en sus acciones, se terminan convirtiendo en auténticos fascistas. Maidan se convirtió en una verdadera amenaza para la democracia, principalmente debido a que los ultraderechistas lograron ganar la dirección de las masas de gente que son integrantes cotidianos de las clases medias de la capital, así como los jóvenes estudiantes y un sector de la intelectualidad. Los intelectuales de izquierda liberal, a pesar de ver claramente los ingredientes del cóctel de Maidan y quién lo estaba la agitando, se unieron al proceso en lugar de denunciarlo. Así, estos intelectuales tienen una responsabilidad directa no sólo por las consecuencias políticas de lo que ocurrió, sino también para el destino personal de muchas personas a las que empujaron al movimiento.

Al apoyar el proceso de Maidan, los liberales de izquierda entregaron a la gente común al reacondicionamiento  ideológico, permitiendo y ayudando a su transformación como "recursos humanos" para su uso en la implementación de la agenda de la derecha (ya que no había ningún otro programa en Maidan ni podría haberlo en medio de la hegemonía total de las fuerzas reaccionarias). Crearon una atmósfera psicológica y cultural a favor de una nueva ola de reformas antisociales, planeada por los líderes políticos de la oposición ucraniana.

Por supuesto, hablar en contra de Maidan en un contexto de euforia general mientras se incrementa la presión de los medios y la hegemonía nacionalista conservadora era difícil ya veces también peligroso. Los militantes de Maidan comenzaron a utilizar la violencia física contra los disidentes, incluso antes de llegar al poder.

Luego, cuando un mes y medio después de los eventos en Kiev otras personas salieron a las calles de las ciudades de Ucrania, una gente en nada parecida a la clase media de la capital, el estado de ánimo y el estilo del discurso de los intelectuales cambió dramáticamente. Los críticos intelectuales de la república de Donetsk juntaron evidencia en su contra con la tenacidad y mezquindad de un fiscal de provincia al que ha sido confiado  un caso difícil. Maidan fue perdonado por su uso agresivo de la violencia, por los cócteles molotov lanzados no a vehículos blindados, sino directamente a la gente, a los soldados conscriptos con los que el gobierno había formado los cordones de seguridad.

Mientras tanto, la república de Donetsk fue condenada por los intentos de sus seguidores de detener los tanques a mano limpia, sin armas y sin disparar a nadie; nada que tuviese que ver con la república podía dejarse pasar. Huelga decir que ha habido una buena cantidad de protestas en el este de Ucrania que contradice nuestras ideas de una estética revolucionaria "correcta"  pero ¿por qué los intelectuales de izquierda han sido tan indulgentes con la estética de Maidan, en lo que parecen ser circunstancias similares? ¿Por qué han perdonado los retratos de Bandera, las "banderas de un Estado extranjero " (la Unión Europea), los símbolos nazis, las consignas racistas, y lo más importante, la abiertamente antisocial  agenda reaccionaria y antidemocrática de los dirigentes oficiales del movimiento?

Tener dos varas de medida es sin duda la clave de toda propaganda, pero en este caso no estamos hablando de los periodistas de los canales de televisión del Estado, sino de los intelectuales que se enorgullecen de su independencia y pensamiento crítico.

Las protestas en el sudeste de Ucrania parecen haber dado a los intelectuales todo lo que habían soñado durante muchos años, si hemos de creer en su palabra escrita. ¿No debería la resistencia no violenta, deteniendo la máquina militar del Estado en las rutas, haber deleitado a los "verdes " y los anarquistas? ¿No están organizados de forma espontánea los grupos locales y no son sus mecanismos idóneos para el autogobierno? ¿Y por qué ocurre esta aparición en las calles de una masa de trabajadores tan rara para las profecías y las convocatorias de los marxistas? ¿Por qué no están los intelectuales de izquierda congratulándose con todo eso? ¿Por qué se unen al coro de los fascistas y los instigadores de progroms, pidiendo la sangre de los que se sumaron a la rebelión, o en el mejor de los casos, manteniendo un silencio vergonzoso?

Aquí, justo como lo indican las enseñanzas de Freud, nos encontramos con lo que no es tanto inconsistencia ideológica como terror inconsciente. La razón por la que los intelectuales atacan a la república de Donetsk es no  tanto porque quieran condenarla, como porque quieren justificarse, demostrarse a sí mismos que no se han equivocado, y lo más importante, para cerciorarse de no tener que cargar con la culpa de haberse adherido ellos a causa de los nacionalistas en Maidan. Todo su refinamiento intelectual y toda su agudeza mental han sido puestos al servicio de la elaboración de argumentos para justificar la extrema derecha o la colaboración con ella.

El apoyo incondicional mostrado por los intelectuales a Maidan es terrible no sólo porque les lleva a una posición moralmente catastrófica. Mucho peor es el hecho de que una vez que se han subido al tren les resulta muy difícil bajar. Han tomado una posición que aísla a los intelectuales no sólo de las masas que se han levantado en protesta genuinamente revolucionaria en el sudeste de Ucrania, sino también de la gran cantidad de simpatizantes y militantes de Maidan que ayer se sentían dudas, hoy están desilusionados, y mañana se unirán a las protestas, tal vez en las primeras filas. La gente común puede cambiar sus puntos de vista, incluso hasta en el  sentido opuesto con relativa facilidad y sin vergüenza. Pero no los intelectuales. La gente común siempre es capaz de decir simplemente: "Me han engañado". Los intelectuales tienen que confesar: "He engañado a la gente".

Donetsk a la sombra de Moscú

No es ningún secreto que las masas rebeldes del sudeste de Ucrania han contado con el apoyo de Moscú. Desplegando la  tricolor y gritando consignas acerca de su amor por Rusia, han esperado sinceramente atraer al Estado amigo hacia su lado. Esta esperanza ha congregado a personas que sueñan con la unificación con Rusia, otros que buscan la federalización de Ucrania  y aún otros que simplemente esperan que el poderío de Rusia venga a defender a los habitantes de la región contra la represión de Kiev. Pero desde el primer momento el Moscú oficial ha tomado una posición ambigua sobre los hechos en cuestión. Aunque apoya claramente un movimiento dirigido contra el gobierno abiertamente hostil de Kiev, está mucho menos dispuesto a patrocinar una revolución popular, incluso si el resultado sirviese para expandir el Estado ruso.

NOTA. Sobre la semiótica de la bandera.

Queremos agregar una observación a lo que señala Kagarlitsky sobre la aparición de la "tricolor" (la bandera rusa) en las manifestaciones en el este de Ucrania. Generalmente esa bandera ha sido modificada, se cambió el blanco por el negro. ES EL NEGRO DEL CARBÓN, es la reivindicación histórica de la cuenca hullera de esa región y su tradición popular, pero también es la conciencia de contar con una capacidad económica muy superior en recursos y desarrollo industrial, que desequilibra las fuerzas si no hay intervenciones de terceros. Por eso el programa liberal de apertura a la UE significa cosas diferentes, en el oeste campesino es la posibilidad de emigrar y aflojar las tensiones sociales liberándose del stock sobrante de población; en el oeste sería el desmantelamiento de la capacidad industrial remanente de la era soviética y la destrucción social que eso conlleva.

enviado y traducido por FERNANDO MOYANO

FM - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 22:50:22
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: el niño mimado de los medios

¿POR QUÉ URUGUAY ES MÁS PROMOCIONADO QUE BOLIVIA?

Bolivia crece más que Uruguay, tiene más empleo y menos deuda externa.

El Presidente boliviano lleva una vida más austera que su colega uruguayo, tiene un sueldo mucho menor, y goza de mayor aprobación popular. Sin embargo la prensa internacional se ocupa mucho más de Uruguay que de Bolivia. ¿Por qué será?

Repasemos algunos datos comparativos:

DEUDA EXTERNA

La deuda pública externa Boliviana actual es de 5.260 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de ese país, que tiene una población de 10.027.254 habitantes según el último censo.  En números aproximados, simbólicamente, cada boliviano debe unos 500 dólares a los acreedores de su país. Una familia tipo en Bolivia compuesta por cuatro personas, “carga” con una cuota parte de deuda externa de unos 2000 dólares aproximadamente

En cambio, la deuda externa uruguaya (según nuestro Banco Central) actualmente es de 31.620 millones de dólares, y nuestro país tiene una población de 3.395.253 personas. En números aproximados, simbólicamente, los uruguayos debemos unos diez mil dólares por cabeza a los acreedores de nuestra deuda nacional. La familia tipo uruguaya “debe” un promedio de 40 mil dólares si dividimos el total de la deuda externa entre el número de familias habitantes del país

DESEMPLEO

La tasa de desempleo en Bolivia es actualmente de  3,2 y se redujo 50% desde 2006. En Uruguay tenemos actualmente una tasa de desempleo de 6,7%, que con leves oscilaciones, se viene manteniendo en los últimos años

CRECIMIENTO y BALANZA COMERCIAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia liderará (junto con Perú) el crecimiento económico de América del Sur en este año 2014 con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, la misma CEPAL prevé solo un 3,5% de crecimiento para Uruguay.

En 2013 Bolivia registró un superávit en su Balanza Comercial de

2.228,8 millones de dólares, mientras Uruguay registró un déficit de US$ 2.242 millones

LOS SUELDOS PRESIDENCIALES

Pese al aumento del 10% otorgado este mes de mayo de 2014, el presidente de Bolivia Evo Morales sigue siendo el presidente con el sueldo más bajo del continente. El salario de Morales alcanza los 2.884 dólares

El presidente José Mujica gana cuatro veces lo que cobra Morales, rondando su sueldo actual los 10 mil dólares mensuales. El Presidente uruguayo  aumentó su patrimonio un 73,5% entre 2012 y 2013 según su declaración jurada recientemente divulgada, con lo que se debilitó su fama como “el Presidente más pobre del mundo "

Es cierto que Mujica dona la mayor parte de su sueldo y en eso se destaca. Personalmente preferiría que ganara un sueldo razonable en lugar de ser generoso con el dinero que se le paga por ocupar el más alto cargo ejecutivo del país. En mi opinión, tendría más autoridad moral si viviera con un sueldo austero que donando tanto dinero a diversas obras sociales  como lo hace ahora

Cabe mencionar que Morales aceptó el aumento del 10 % a su salario, pero renunció a que se le aplique una fórmula de cálculo sobre 15 salarios mínimos que le hubiera permitido ganar 3.102 dólares mensuales, es decir unos 218 dólares más por mes

ÍNDICE DE APROBACIÓN

Con pequeñas variaciones, las principales empresas encuestadoras indican respecto a la aprobación de la gestión presidencial por parte de la ciudadanía, que Evo Morales cerró 2012 con 55% de asentimiento, indicador que se elevó a 59% en 2013, a 68% en febrero de este año y a 73% en abril 2014

Por su parte Mujica, registra un descenso en las mediciones de las más conocidas encuestadoras uruguayas. Tras cuatro años en la presidencia, tiene actualmente un índice de aprobación del 47%, cerró el 2013 con un 53% y había iniciado su mandato con un 74% en 2010

Claramente mientras la popularidad de Morales va en aumento, la de Mujica va en caída. Comparando la gestión de ambos, no debería llamarnos la atención este dato estadístico

CUESTIÓN DE MODELOS

¿Por qué la prensa internacional hegemónica ve con mucha más simpatía a Uruguay que a Bolivia? Me inclino a pensar que los dueños de los medios prefieren proyectar la fama de un país que aplica políticas neoliberales, favorece la extranjerización de sus recursos naturales, se endeuda cada vez más y sobretodo, que paga puntualmente sus cuentas con la banca acreedora, aunque ello signifique condenar a la pobreza a parte de su población

Bolivia no es el ejemplo que les interese promocionar a los grandes medios periodísticos internacionales que son formadores de opinión. Es un país que está en proceso de recuperación de su soberanía y ya no se somete a las condiciones de las grandes empresas anacionales que pretenden ser el nuevo poder mundial

Es como dijo  el Presidente Boliviano el 21 de enero de este año, en su  discurso oficial de inicio del ejercicio 2014:   "Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros"

¡Qué bueno que un día un Presidente uruguayo pudiera pronunciar esas palabras!                            

 Aníbal Terán Castromán

 

(todos los datos de esta nota se pueden verificar en internet y haciendo cuentas con una simple calculadora de mano)

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 22:35:41
postaporteñ@_______________________________

Por un giro a la izquierda con Constanza, desde México

El pasado 4 de mayo, una delegación de nuestro Grupo asistió a un asado de camaradería invitados por compañeros radicados en la ciudad de Toluca unidos en torno a la consigna “Por un giro a la izquierda con Constanza”

 Este modesto pero emotivo encuentro fue una muestra que corresponde a conceptos vertidos por Constanza Moreira: “Un saludo a los compañeros de México, algunos desde hace más de 20 o 30  años que se fueron y todavía siguen luchando por el Frente Amplio”. (Del discurso en el VI Congreso Extraordinario, Compañero Hugo Cores).

 Sí, Constanza tiene razón: pese al tiempo y la distancia seguimos luchando por el Frente Amplio para que se constituya en expresión de izquierda, profundice los logros obtenidos por la fuerza política y alcance mayores transformaciones en nuestra patria.

 Estamos convencidos que apoyar esta candidatura no se trata sólo de un tema electoral, sino que significa desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda en el Frente Amplio, dando la discusión a corrientes abrazadas por otros compañeros.
 
La postulación de la compañera Constanza para las internas de junio entraña la voluntad política de dar “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos, a la reestructura en las fuerzas armadas, así como en relación con el escenario internacional, en el contexto de una política antiimperialista que propicie el avance en la integración de los países de Nuestra América y el  rechazo a los planes que pretenden hacerla dependiente con TLC, Alianza del Pacífico o tratados militares con el Pentágono.

UN SALUDO SOLIDARIO

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 22:32:35
postaporteñ@_______________________________

Bs.As. 8 de mayo: La CTA vuelve a ganar la calle

Por la democracia sindical y contra el ajuste

La concentración se realizará a las 15 frente a la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar a las 16 al Congreso de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina convoca a todas las organizaciones del campo popular este 8 de mayo a una gran marcha para expresar el repudio al proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional para limitar el derecho a manifestarse y para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados dirigida a terminar con el Unicato.

Después del contundente Paro Nacional del 10 de abril la CTA sigue reclamando un Salario Mínimo Vital y Móvil equivalente a la Canasta Básica Familiar, no inferior a $ 9.000; Extensión del Salario Mínimo Vital y Móvil a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público provincial y municipal, y a los que perciben planes sociales; Aumento jubilatorio de emergencia y 82 % móvil para jubilados y pensionados; Terminar con la precarización laboral; Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo

El proyecto de regular la protesta es inconstitucional en tanto y en cuanto pretende reglamentar un derecho constitutivo del sistema democrático al exigir una notificación de 48 horas ante la autoridad policial para realizar una movilización y establecer que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima. 

La CTA no admite que sea facultad del Poder Ejecutivo decidir la ilegalidad o legalidad de una protesta que se expresa por medio de una manifestación pública, mucho menos cuando de esta calificación dependa la represión inmediata o no de la misma

En lugar de imaginar argucias de toda laya para reprimir la protesta social y restringir el derecho a peticionar, el Gobierno debería preocuparse en dar respuestas a las demandas populares insatisfechas a más de treinta años de retornada la democracia a nuestro país

La mejor forma de convivencia no es la que intenta limitar o reprimir la protesta sino la que propicia instancias de participación y de expresión de los distintos actores sociales

Asociar protesta a caos es un latiguillo que han utilizado desde el fondo de nuestra historia los sectores dominantes para “poner orden” cada vez que el pueblo cuestionó a fondo sus intereses políticos, sociales, ideológicos y económicos.

Cuando existen cinco mil militantes populares procesados y se amenaza con una condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras en Santa Cruz, sanción considerada ejemplar por la propia Presidenta de la Nación, y ante la persistente negativa del poder a garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical, la CTA convoca al conjunto de la sociedad a manifestar masiva y pacíficamente su rechazo a este nuevo intento de sofocar la protesta y respaldar la Nueva Ley Sindical junto al resto de reivindicaciones salariales y laborales

Juan Carlos Giuliani   -    Pablo Micheli

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 12:07:30
postaporteñ@_______________________________

Trabajador muere por una patología político-social preexistente: La Irresponsabilidad Institucional

Se llamaba JOSÉ BUSTABAB. Empecemos por respetar su derecho a una identidad en vez de tratarlo como una muerte anónima que es lo que se ha hecho, incluso en el comunicado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Del mismo dejemos de lado las palabras de congoja y las interpretaciones; tomemos los hechos.

Los hechos dan cuenta de que mientras un funcionario jefe de la Usina 3 de Limpieza realizaba tareas en un taller mecánico que atiende sus camiones, cae desde una altura aproximada a los 3 metros, quedando tendido en el suelo bocabajo sobre una de las canaletas existentes para pluviales

Permanece en esa posición aproximadamente unos 16 minutos cuando es visto por compañeros de trabajo que proceden a llamar a la emergencia para su traslado

Las cámaras existentes en el lugar, muestran la caída del funcionario del camión al suelo.

En el CTI del Casmu se le realizan diversos estudios y procedimientos médicos que no logran mantenerlo con vida.

Al fallecer, el médico tratante extiende el certificado de defunción correspondiente, estableciendo que la causa básica de la muerte fue por una patología vascular que de acuerdo a su historial médico era preexistente

Como causa complementaria, registra una aspiración aérea masiva, dado que aspiró líquidos existentes en la canaleta sobre la cual quedó tendido”

Los subrayados son nuestros. Agregamos esto que dice Ana Olivera:

...ninguna de las medidas de seguridad planteadas en el acta que nos dejara el MTSS el viernes vinculadas con la muerte de este trabajador hubieran cambiado en nada la situación planteada dado que se murió de un síncope cardíaco”.

Del certificado de defunción y las normas que lo regulan hablaremos luego. Vamos primero al contexto político.

La ley 19196 de “responsabilidad penal del empleador” rige desde 20 días antes de esta muerte que ocurrió el 24 de abril. Es el primer caso de denuncia penal amparada en ella. Tiene tres artículos de los cuales solo interesa acá el 1ro.

El empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión”.

Aunque esta ley tiene notorias carencias este texto es muy claro. El “delito de peligro” que tanto se ha discutido no tiene nada de vago: es poner en peligro grave y concreto, aun por omisión cuando no se cumpla con normas de seguridad, la vida o integridad física del trabajador que depende del empleador en las condiciones de trabajo. La ley pone un marco para resguardar la vida de la discrecionalidad del empleador en esa instrumentación.

La novedad es definir el alcance penal. Novedad en este ramo, pero cosa corriente en muchos otros. Si comparamos los accidentes laborales con los accidentes de tránsito que tienen un tratamiento detallado en materia penal y en medicina forense, podemos ver el poco valor que se le da a la vida de un trabajador. Cuando la cosa es al revés, si por ejemplo un trabajador del transporte pone en peligro la vida de otros por conducta irresponsable, nadie se escandaliza si va preso

Una declaración de una cámara de comercio que representa empresas extranjeras de un país industrial de primer orden se queja de que esta ley podría desestimular las inversiones. ¡Uno esperaría que dijesen lo contrario! “Esta ley ni nos toca porque nosotros por propia iniciativa somos los number one de la seguridad industrial, jamás ponemos en peligro la vida de un trabajador, con o sin ley penal”.

La dura disputa política en torno a la aprobación de esta ley ha sido UN EPISODIO DE LA LUCHA DE CLASES, con toda la complejidad que eso tiene en la sociedad moderna.

La oposición cerrada de las cámaras empresariales evidenció el contenido clasista del tema. A su vez todo el espectro político ha mostrado una variedad de matices que revelan la sensibilidad de cada uno a la presión empresarial.

La movilización del SUNCA ha logrado mostrar la capacidad de la presión obrera sobre las instituciones, difícil de ver en estos tiempos. Hay una confluencia de varios factores, incluyendo políticos y coyunturales. El PIT-CNT ha apoyado fuertemente la iniciativa, y el Frente Amplio la impuso sobre su ala derecha.

Pero la instancia de representación política siempre es compleja y con atravesamientos múltiples. El que la primera aplicación de esta ley se diese con la Intendencia Municipal de Montevideo hace que tengamos las organizaciones promotoras de la ley a AMBOS LADOS DEL MOSTRADOR

Esto podría dar pie a un interesante estudio sociológico, pero nuestros sociólogos están absorbidos por la tarea de anotar los tantos en estas eliminatorias para la semifinal y final de octubre y noviembre.

Los candidatos de oposición en plena campaña, que le pegan al gobierno nacional o departamental con cuanto palo les caiga en mano y ponen énfasis en el  tema de la basura de Montevideo, no dijeron una palabra sobre este la actitud de la Intendencia ante esta muerte.

La razón es obvia. La aplicación a rajatabla de la disposición penal en este singular caso inaugural crearía un precedente crucial que haría irreversible la fuerza de la ley para el futuro. Y la determinación de clase está por encima de cuestiones de táctica electoral.

Todos sabemos que el texto de una ley no es suficiente para cambiar la realidad. Sobre todo en un caso como este en que la resistencia ya estaba anunciada de antemano. La aprobación en el Parlamento fue solo un primer paso, con un final abierto.

¿Podemos esperar que la ley se cumpla si los primeros en evadirla son sus promotores?

Sopesemos los hechos arriba mencionados.

El trabajador cae desde el techo de un camión al fondo de una fosa. Se confirma que no tenía cinturón de seguridad, ni arnés, ni baranda, ni escalera

Hay una cámara de seguridad que registra los hechos, nadie la mira al menos durante 16 minutos, resultando inútil en su cometido primordial.

La víctima es encontrada al fin pero la institución no tiene implementado ningún procedimiento de RCP (reanimación cardiopulmonar) ni ninguna otra forma de primeros auxilios, que están alcance de cualquier lugar de trabajo organizado sin necesidad de equipos costosos.

Se mantuvo con vida varias horas. Si cayó a causa de un paro cardíaco (y sin autopsia no hay ningún elemento para descartar que la sucesión causal haya sido al revés), el paro no lo mató en forma instantánea

En el deceso influyó la aspiración de fluidos perniciosos al quedar inconsciente en el fondo de la fosa

La información de la prensa señala algo que acá no aparece. José cayó primero al piso en el borde de la fosa fracturándose las costillas, luego cayó al fondo. Nadie menciona la muy probable interacción entre trauma torácico y paro cardíaco.

En vez de un diagnóstico específico la llamada causa básica es aludida con una vaguedad absoluta: “patología vascular preexistente” (sic). ¿Qué patología? ¿Cuál fue la causa inmediata de la muerte? ¿Cuál el encadenamiento causal? ¿Qué grado de incidencia tuvieron los factores concomitantes? Si esa patología constaba en su historia laboral ¿desde cuándo? ¿era grave, era inhibitoria para las funciones que el trabajador cumplía, era conocida por el empleador? ¿Para qué si no es obligatorio el Carné de Salud en cualquier lugar de trabajo? ¿Cuándo fue el último examen médico de José?

Y es con estas bases que la IMM pretende sin más deslindar responsabilidad sobre esta muerte.

Vayamos al significado del CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN. Llama la atención que en TODAS las fuentes normativas se ponga el mismo ejemplo: NO SE TIENE QUE PONER como causa de la muerte cosas como “paro cardíaco”, ni como antecedente o causa básica “enfermedad cardíaca” . El instructivo de la OMS tiene una docena de ejemplos concretos para mostrar cómo debe detallarse el encadenamiento causal, las causas concomitantes, y como debe definirse la causa básica. La cátedra, y también la comisión parlamentaria autora de un proyecto de ley, recogen totalmente estos conceptos.

El texto detallado de ese Certificado no ha sido informado por la prensa, solamente frases escuetas. Una de dos. O el certificado no se atiene a las especificaciones correspondientes, o hay un recorte tendencioso de la información.

Otra cosa a tener en cuenta. Hay casos en que el médico asistente tiene prohibido por ley expedir un certificado de defunción. Son los casos de muertes violentas, sospechosas, posibles suicidios o accidentes con connotaciones jurídico-penales. ¿Por qué? Hay dos razones.

Salvo excepciones, el médico que emite un certificado de defunción sin mediar autopsia solo puede establecer la causa presunta de la muerte. Y la ley reconoce esa limitación.

¿Y por qué a veces sí y a veces no? La limitación es cuando la muerte puede tener derivaciones penales. En esos casos se presume que será necesaria una autopsia para establecer con certeza las circunstancias de la muerte.

En los accidentes laborales el médico no está impedido de emitir un certificado de defunción, porque la muerte en este caso no tiene consecuencias penales. No las tenía. Hasta ahora

En la polémica en torno a esta ley se ha señalado que tiene agujeros varios. Es cierto. No por eso debemos descartarla

Cuando tenemos menos sombreros que cabezas hay que conseguir los sombreros que faltan, no cortar las cabezas que sobran

Una norma que deberá agregarse es que en los accidentes laborales se establezca la causa de muerte por medio de una autopsia, como ya ocurre con las muertes violentas y los accidentes con derivación penal, que es lo que ahora son

La prudencia debería haberle aconsejado a Ana Olivera solicitar en este caso una autopsia, y hasta entonces cerrar la boca. En cambio va a la guerra con un escudo de papel. Y demuestra una ignorancia que no esperaríamos en una persona culta como sin duda es.

El síncope cardíaco no es una causa indefectible de muerte. De un paro cardíaco se sale muchas veces por reanimación y pronta asistencia, o también puede complicarse cuando coadyuvan otros factores. Esto hace que suela ser un episodio de resolución incierta que depende de la intervención asistencial. De ninguna manera el que ocurriese un paro cardíaco libera a la Intendencia de responsabilidad.

¿Cuáles son los factores concomitantes a la muerte que eran evitables? Son contundentes. Falta de elementos de seguridad que impidiesen la caída de tres metros con fractura de costillas, falta de vigilancia con la cámara que hubiese permitido la asistencia inmediata e incluso la previsión si se alerta e impide la maniobra peligrosa del trabajador, falta de preparación del personal en el sitio en materia de asistencia y primeros auxilios. Todos estos elementos son responsabilidad del empleador.

...ninguna de las medidas de seguridad planteadas en el acta que nos dejara el MTSS el viernes vinculadas con la muerte de este trabajador hubieran cambiado en nada la situación...”

¿Cómo lo sabe?

Si en este caso se permite la evasión de la responsabilidad del empleador terminará ocurriendo lo siguiente:

Ya no habrá más muertes por accidentes laborales en el país. Todas serán por “enfermedades preexistentes”

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 12:03:30
postaporteñ@_______________________________

La Vivienda es un Derecho, Luchemos Contra los Corruptos y Oportunistas

DIRIGENTES OPORTUNISTAS DEL PIT-CNT SE APROVECHAN

DE LA NECESIDAD QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES

DE UNA VIVIENDA DIGNA

Frente a las denuncias de público conocimiento contra el responsable del PVS (Plan de Vivienda Sindical), Eduardo Burgos, en el PIT-CNT  no existió ni la más mínima autocrítica. Se cometieron "errores" dicen, se fue "ingenuo”, “no hubo mala intención y es todo un invento del diario El País".

Como respuesta a las denuncias y luego de una “investigación”, el secretariado resuelve crear el Departamento de Vivienda, dirigido por Carlos Cachón y Ricardo Cajigas por ser cooperativistas de FUCVAM y tener experiencia en el tema.

En la asamblea del PVS del 1º de abril de este año, donde participaron cerca de 300 delegados de cooperativas, se oyeron innumerables reclamos contra el Instituto de Asistencia Técnica creado por el PIT-CNT y que desde el comienzo del plan a la fecha debe haber embolsado cerca de 5.000.000 de dólares, pues las más de 320 cooperativas le han pagado religiosamente alrededor de 150.000 dólares cada una. La cifra no se conoce pues no ha habido una rendición de cuentas

Las denuncias variaban entre los que recibieron un asesoramiento erróneo, con técnicos sin ninguna experiencia, que hizo perder tiempo y dinero a muchas cooperativas, y otras del interior denunciaron que a pesar de pagar, no recibieron asesoramiento alguno. Este IAT (CET-PVS), ideado por Sergio Lindner, (quien integró otros institutos de asesoramiento técnico y se vio envuelto en denuncias de estafas a cooperativas que a la postre se disolvieron y fue retirado del PVS recién cuando el MVOTMA le negó la habilitación),  tiene el monopolio de las cooperativas, pues se dijo al comienzo del plan, que era la única opción. Ahora se sabe que no, que cada cooperativa puede tener el IAT que elija o crear uno propio.

Las quejas de los cooperativistas fueron dirigidas también al gobierno, en la figura del Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y varios intendentes, principalmente la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. “A estas cooperativas se le ponen requisitos que no se le pusieron al plan Juntos y a los MEVIR” manifestó un cooperativista. “No hay soluciones alternativas para el saneamiento, no hay facilidad para compra de terrenos, se nos otorga un préstamo menor para los mismos” (desde un 10% del préstamo se nos ha bajado hasta un 4%), “se nos ha mentido”, “no hay fecha de sorteos”, “se demora mucho con los certificados de regularidad”. Muchos denunciaron la caída de los boletos de reserva con la consecuente pérdida del dinero invertido en el mismo.

Si algún cooperativista pensó en algún momento criticar al secretariado la forma en que resolvieron las denuncias, se abstuvo de manifestarlo. Pues el mecanismo de control funcionó a la perfección: Quienes nos atacan son agoreros de la derecha, que quieren que al PVS le vaya mal y por lo tanto que al PIT-CNT le vaya mal”, manifestó uno de los oradores.

Debido a la pérdida de los boletos de reserva y a las fechas de cierre de entrega de proyectos (7 al 11 de mayo), los asambleístas proponen medidas de lucha urgentes como la  ocupación al Ministerio de Vivienda, pero éstas fueron desestimadas por la mesa, resolviéndose una movilización para después del 1º de mayo.

El 10 de abril se cita al Departamento de Vivienda del PIT-CNT, un “parlamento”, integrado por todos los sindicatos que tienen representatividad en la Mesa Representativa y un delegado por cada plenario departamental. Se crean comisiones, según se manifiesta, para “mayor transparencia” y para "hablar menos y trabajar más”,  cuyos responsables (en una muestra de la democracia obrera a que nos tiene acostumbrados el PIT-CNT), ya vienen digitados por el secretariado. Una de esas comisiones es la de gestión cuyos cometidos son la gestión frente al BHU y a la ANV y el control de todos los documentos. El responsable de esa comisión? Adivinaste, Eduardo Burgos, quien cuando era dirigente de Umissa,se paseaba por la fábrica como que fuera el dueño”, según cuentan los propios trabajadores. (Umissa, la empresa exportadora de casas prefabricadas a Venezuela, que fuera denunciada por distintas maniobras y que sería una de las que construirían las casas para el PVS)

Según los impulsores del PVS, Marcelo Abdala (UNTMRA) y Eduardo Burgos (Umissa), los objetivos del PVS son llegar al “sueño de la casa propia”. Pero lo que está atrás es el oportunismo de una dirigencia que se aprovecha de las necesidades vitales del pueblo trabajador para intereses corporativos y personales.

Los impulsores del plan manifiestan que las cooperativas sirven para fortalecer al sindicato y hacer una sociedad más solidaria, pero ¿puede una cooperativa de vivienda lograr esos fines tan loables tras años de entrega, oportunismo y falta de independencia de clase? Parece que no. Según denunció el delegado departamental de Fray Bentos en la reunión del departamento, “los cooperativistas se apartan del plenario y no se acercan al sindicato, y eso lo impulsa el mismo Instituto de Asistencia Técnica!”

Se pone a Cajigas y a Cachón, dirigentes con larga experiencia en FUCVAM, como responsables del departamento de vivienda. ¿Por qué se impulsó entonces cooperativas de propietarios en lugar de cooperativas de ayuda mutua? ¿No son éstas más generadoras de conciencia y solidaridad que aquellas? La respuesta la da quien intervino en la asamblea diciendo “no hay nada que prohíba hacer una cooperativa de ayuda mutua  con sistema tradicional, vayan con FUCVAM”. Clarito, para eso no contamos con el PIT-CNT.

El PVS ha resultado ser un mecanismo más de control del PIT-CNT sobre una gran masa de trabajadores. Donde éstos, amordazados por un aparato oportunista y, acuciados por la necesidad vital de la vivienda, no pueden más que aceptar que “los trapos sucios se lavan en casa” o que“le hacés el juego a la derecha si criticás”.

Como nos manifestara un integrante de la cooperativa COVICH1 (que nuclea trabajadores del HC), “no nos convencieron las explicaciones pero tendremos que encolumnarnos para el acto del 1º de mayo”.

Este mecanismo de control a veces tiene sus fugas por lo tanto se preparan instrumentos jurídicos como la firma de un convenio entre las cooperativas y el PIT-CNT porque al  decir de Burgos “las cooperativas se anarquizan, vienen al PIT-CNT solo cuando tienen problemas”

Lo que se esconde atrás de todo esto, lo que el PIT-CNT no quiere decir, es que a este gobierno poco le importa invertir en las más de 100.000 viviendas que se necesitan en el país. Más de 250.000 personas viven en asentamientos con condiciones habitacionales completamente deficitarias. La Facultad de Arquitectura, hizo un relevamiento de terrenos donde antes había fábricas: edificios industriales donde hoy solo quedan escombros que pueden ser reciclados en zonas que ya tienen los servicios. Ese estudio revelaba que en esos terrenos se pueden construir 10.000 viviendas. Si hubiera una política de vivienda popular se podría ampliar la cartera de tierras fácilmente. No hay presupuesto para la  vivienda, así como no lo hay para la salud y la educación pública. Pero sí sobra el dinero para regalárselo mediante exoneraciones fiscales a las multinacionales  que solamente vienen a saquear a nuestro país y a sus trabajadores.

Compañeros/as, la vivienda es un derecho, luchar por ella es nuestra obligación. Con los ojos bien abiertos, con una mirada crítica, contra los corruptos y oportunistas,

¡No te dejes robar ese sueño!

  U.T.H.C.

posta - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 11:54:26
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 Argentina : Entrevista en la Secretaría de Derechos Humanos

por Raúl "Boli" Lescano

En el día de hoy, una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hizo presente en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para reclamar la inmediata libertad de Raúl "Boli" Lescano y exigir el resguardo de su vida y su salud

La delegación del Encuentro, que estuvo integrada por Claudia Ferrero por APEL, Myriam Bregman por CEPRODH, Lucila Edelman por EATIP, Diana Kordon por Liberpueblo y  Oscar Kuperman por CUBA MTR, fue recibida por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alen.

En la entrevista el Encuentro Memoria Verdad y Justicia planteó:

Raúl "Boli" Lescano es un preso político. Fue condenado junto a Fernando Esteche  por organizar un escrache al ex-gobernador de Neuquén  Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba en el año 2007,  por tanto,  exigimos en primer lugar su libertad

Demandamos se investigue  la actuación del Servicio Penitenciario, que retrasó el  traslado de Raúl Lescano para su inmediata atención médica, cuando comenzó el cuadro clínico que derivó en un ACV hemorrágico

Que el Gobierno Nacional se haga cargo de asegurar el tratamiento y los costos de la internación de Raúl Lescano.

Pedimos que la Secretaría de Derechos humanos se interiorizara de la situación procesal, teniendo en cuenta que ha habido un ensañamiento particular contra este compañero. Los peritos médicos recomendaron,  en el  momento de ratificación de la  sentencia,  que Raúl Lescano cumpliera prisión domiciliaria para poder recibir atención médica permanente y hasta advirtieron que corría  riesgo de sufrir un ACV, sin embargo los miembros del Tribunal Oral Federal Nº3 desoyeron esta advertencia y negaron la prisión domiciliaria.

En el día de mañana una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hará presente en la clínica de Ensenada donde se encuentra internado Raúl "Boli " Lescano, para sumar su solidaridad y exigir una vez más su inmediata libertad.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires, 6 de mayo de 2014

 

TRABAJADORES DE CRÓNICA A LA PRESIDENTA

Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

 De los trabajadores del diario Crónica

El martes 29 de abril, el Grupo Olmos hizo votar una “junta electoral” para elección de “delegados” truchos y propatronales en la redacción de Crónica y BAE de la calle Combate de los Pozos, apuntando a reemplazar a las comisiones internas que los trabajadores han elegido de manera libre y legítima, y a las que la patronal impide ingresar. Es un paso más de la patronal en el marco de un estado de presión laboral y psicológica sobre los trabajadores en la nueva redacción. 

Esta presión es tal, que esta votación se logró en el cuarto intento de la patronal, luego de que la oposición de los trabajadores frustrara las tentativas anteriores. Y para ello fue necesario que la empresa organizara previamente una “asamblea” patronal, encabezada por el director Alejandro Olmos, el gerente periodístico Rodrigo Conti y el abogado de la empresa, Marcelo Carbone, con el fin presionar aún más al personal para que haya nuevos delegados

Esta nueva maniobra antisindical de la empresa busca desvirtuar, vaciar de contenido y negar la organización gremial auténtica de los trabajadores. Carece no sólo de toda legitimidad, sino incluso de todo sustento legal: se quiso designar una “junta electoral” sin la convocatoria, presencia ni aval del sindicato de prensa. Es más: la UTPBA ha declarado públicamente en más de una oportunidad que no avala ni avalará una comisión interna armada desde la patronal

En consecuencia, los trabajadores de los diarios Crónica y BAE, con su representación gremial legítima y legal, van a dar todos los pasos necesarios para impugnar esta maniobra, en el camino de garantizar los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores del Grupo Crónica.

Basta de aprietes y maniobras antisindicales

Basta de discriminación y persecución gremial

Todos los trabajadores de Crónica y BAE a la nueva redacción

COMISIÓN INTERNA UTPBA DIARIO CRÓNICA

COMISIÓN INTERNA BAE

 Utpba ratificó en el Ministerio de Trabajo la legitimidad y legalidad de las internas de Crónica y BAE sobre los trabajadores transferidos a Aconcagua

Compañeros en nuestro blog las actas de la audiencia del día de hoy:

http://comisioninternadiariocronica.blogspot.com.ar/

CICLO HERMAN SCHILLER 2014

Jueves  8 de mayo 19 hs Carlos Calvo 546 C.A.B.A.

 CHARLA Y DEBATE “KIRCHNERISMO: Ajuste, decadencia y  futuro incierto “

Hablará: Dr. Julio Gambina, Profesor universitario, economista y escritor

Asambleas del Pueblo

 

"RAÚL SENDIC. Hombre y mito"

MUSEO DE LA MEMORIA. 10 de mayo de 2014, 16.00 hs

"Todos precisan un futuro para tener un pasado"

Invitamos a la mesa redonda

En el marco de las conmemoraciones por los 25 años del fallecimiento de Raúl Sendic, y 50 años de la marcha de los cañeros de Bella Unión bajo la consigna de “Por la Tierra y con Sendic”, el Museo de la Memoria – MUME, y la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, presentan la exposición “RAÚL SENDIC. Hombre y mito”, que se inauguró el 25 de abril, y la Mesa Redonda, del mismo nombre, con el objetivo de tener diversas miradas sobre un hombre que fue una referencia ineludible en nuestra historia reciente.

Raúl Sendic Antonaccio fue un militante sindical entre los trabajadores rurales del norte del país, donde comenzó un trabajo de organización en 1957 que dió lugar a la creación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) en 1961. También fue un estudioso de la economía y un intelectual con pensamiento propio. Y fue un hombre, con sus grandezas y debilidades; su cotidianidad, trabajos, amores, alegrías y dolores. Estas facetas tienden a quedar opacadas por el Sendic guerrillero, fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Para reflexionar sobre estas facetas de Raúl Sendic organizamos esta mesa redonda, con la participación de Washington Rodríguez BELLETTI, Antonio Rocca, Xenia Itté, María Matilde Severo y compañeros de UTAA, con la propuesta que sea una charla debate con la participación abierta a todos los asistentes.

RAÚL SENDIC. Hombre y mito Sábado 10 de mayo a las 16.00 hs.

 La exposición "RAÚL SENDIC. Hombre y mito" se podrá visitar hasta el sábado 31 de mayo de 2014

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 11:41:02
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 44

Saskia ha comenzado este domingo con su segunda etapa de celo en el año. En cualquier momento Freja empezará el suyo. Me alegra pensar que he sacado bien las cuentas. Las manchas en el piso y sobre la cama no me han sorprendido. Es puro ideología que me permite pasar como triunfadora sobre esta etapa sucia, molesta y de mascotas encerradas sin poder salir a la calle.

Pero el primero, sí, pudieron ir en la columna Cerro-Teja, como lo hicieron siempre durante toda su vida. Saskia entendió bastante tempranamente que algo se estaba tramando, algunas visitas especiales en días no comunes, palabras extrañas que no comprendía demasiado en las conversaciones telefónicas. Y cuando nos sentábamos a tomar mate y Freja de espalda contra el piso pedía caricias en su pansa. Saskia a su lado  sentada, muy sentada, muy atenta con los ojos muy grandes y las orejas de puma paraditas  exigía respuestas a lo que todavía no entendía, pero que de alguna manera intuía. (Intuition?)

En la mañana del primero decidimos no hacer comentarios delante de ellas para evitar la excitación que provocan, y que se entreveraran en nuestros pies o molestaran  nuestros desplazamientos.

Nueve menos veinte partimos rumbo a la casa de nuestros amigos para esperar  La  Columna  juntos. Saskia y Freja se pusieron muy contentas y cuando las soltábamos corrían llenas de energía. Encontraron algún pasto, arena, tierra donde hacer sus necesidades, para evitar ensuciar calles y veredas. Después reconocieron a nuestros amigos y fue la apoteosis. Casi toda su jauría estaba junta, menos el   “flaco” Gerardo  que esperaba en el Paso Molino

Ver los carteles  y banderas rojas, negras, y rojas y negras, agitadas sin prejuicios por los que  se sienten parte genuina de la clase obrera. Saskia y Freja desfilan con nosotros todos los primeros de mayo y muchas veces hijos de Saskia como la Bicha y Octubre también nos acompañan. En mi interna siento y nombro este grupo de parientes de Saskia como la “brigada cimarrona”   Íntimamente creo que no hay perros más bonitos y con más derecho para participar en jornadas de apoyo y lucha de la clase trabajadora en este país

La verdad me sentí muy sorprendida de ver los poquitos que éramos. Siendo tan pocos caminar es mucho más largo. Llegamos a la plaza de los trabajadores frente al Palacio Legislativo. En otras épocas éramos recibidos con alegría sonrisas, confianza, compañerismo y reconocidos como combatientes legítimos, insobornables, honestos y valientes en la defensa de los trabajadores de nuestras zonas. (En seriös minoritet.)

En este 2014 no fue así. En el acto al que llegamos parecía haber más banderas colgadas de todos lados que personas y obreros.  Mucha gente del gobierno miraba recelosa hacia nuestro lado. Las representaciones de los partidos Blanko y Kolorado se sentían más seguros y protegidos en la cercanía de la gran representación gubernamental y dirigentes sindicales

La columna Cerro-Teja quedó bastante lejos del estrado y de la prensa, que fue a trabajar con banderita de sindicato propio. Algunas palabras de alguien, que no sé quién era, llegaron hasta mis oídos. Hablaba de todos los logros que en los últimos años la clase obrera y él y ellos, los de arriba del estrado, conquistaron. Gracias a un gobierno amigo y a una oposición comprensiva y demokrática ?. La voz que me llegaba decía que la clase obrera organizada en el PIT-CNT tenía que retribuir con más entrega y trabajo y con mucho orgullo tanto esfuerzo de gobierno y oposición por el desarrollo del país

Me chocó, pensé que el viento, el olor a tortas fritas, los reclamos de bebitas, de las mellizas de Ximena en su primer primero de mayo, y la atención a veces tirante de las correas de mis mascotas habían producido un efecto distorsionante de las palabras del dirigente. Pensé en los maestros, en la gente de ADEOM, en la Salud y en el salvajismo y la arrogancia de patrones y terratenientes. Pero si tenía alguna duda pronto desapareció cuando escuché el agradecimiento al gobierno por la regasificadora  que ya empezó a construir aquí en el Cerro, en la zona de Santa Catalina

Recordé una película de Pino Solanas  sobre Fracking en Argentina. Esta palabra “Fracking” es inglesa y viene de la palabra fractura. Es una forma inventada en E.E.U.U. para producir combustible. Envenena todo lo que existe más o menos a 4.000 metros bajo tierra. Destruye la tierra  y los acuíferos como el Guaraní.  Produce envenenamiento  de la población que vive en las cercanías de donde se produce. Aumenta en la región la muerte por cáncer. Envenena la atmósfera liberando metano, produce gas licuado, es decir en forma líquida,  que luego debe ser transformado en gas aumentando 600 veces su volumen, para eso las regasificadoras.

 Sin Fracking no hay gas licuado. Sin gas licuado no hay regasificadoras. Con estos tres factores no habrá donde tomar un poco de sol benefactor en el verano, ni un poco de agua sana y fresca. Se comenzará con la destrucción de la industria turística y la producción de frutas verduras y ganado sano o natural. Nadie sabrá que venenos está poniendo en la olla y dando de comer a sus hijos,  nietos  y  abuelos. (En global destruktion.) Pero verá y sentirá los efectos

En la región Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú ya están produciendo este combustible destructor del medio ambiente, de la gente que vive y  habita estos lugares y el agua pura que tienen en el subsuelo. No sé si Uruguay produce este tipo de combustible, pero sí, estoy segura de que si no lo hace, lo hará. Lo obliga la división internacional del trabajo, el ser un país del Tercer Mundo, ubicado  en el hemisferio  Occidental en calidad de baño o contenedor de desperdicios. Con la alegría de gobernantes y pretendientes a serlo, apoyados por las clases que explotan y roban

Por otra parte este es uno de los motivos fundamentales en la crisis de Ucrania. De manera más, muy agresiva, E.E.U.U. obliga a los países europeos, a Japón, a Corea del Sur a no comprar combustibles a Rusia castigando a Rusia por ayudar a 10 millones de rusos y más de la mitad de la población ucraniana que no quiere aceptar las condiciones impuestas por la OTAN, el Mercado Común Europeo y el gran Imperio Norteamericano a través de bancos y el FMI. Los yanquis ofrecen la alternativa del Fracking, del gas licuado para todo país fuera de Rusia y China como única forma de energía. (En infernalisk offensiv från USA.)

Como una cuchillada de dolor atraviesan  mi cabeza los pronósticos ambientales que fijan como límite para la gran catástrofe planetaria el 2050. Todas las obligaciones económicas con las burguesías occidentales llevan al adelantamiento de esa fecha. Nos quedaremos sin planeta para los seres humanos, mucho antes de lo que creíamos por la acción imperialista yanqui y su necesidad de ganancia. (Adjö till planeten.)

Las palabras del dirigente sindical apoyando la política estatal remitían a todas estas cosas y entonces ocurrió lo más incomprensible del acto del primero de mayo. La columna Cerro-Teja decide poner el tema de la baja de la ley de imputabilidad, el acoso  y la represión en los barrios pobres sobre la mesa. No hablando desde el estrado porque nadie se lo iba a permitir sino desde la calle, donde ocurren todos los abusos sobre la población basados en el principio del   “porte de cara” y aplicado por la institución que sirve a los intereses del gobierno y la oposición. A representantes de la gente linda, que toma cerveza y es feliz,  modelos para la mayoría; patrones, directores, terratenientes, administradores. Institución que reprime, castiga, humilla, con total impunidad, La Policía.

Se prendió fuego simbólicamente a un muñeco que representaba a  “La Policía” , aparato represivo del estado contra los que no son lindos ni ricos, ni modelos de, ni para nadie

Cuando volvimos a la casa escuchamos a los representantes de la oposición política de los partidos Blanko y Kolorado quejarse de las pocas ganancias de patrones y terratenientes. Estos dos partidos  son la columna vertebral que está formando el Ku Klux Klan Oriental.

Pero capaz que lo más escalofriante fueron las palabras del Ministro del Interior que no supo, no pudo o simplemente estaba distraído pensando en la festichola del Quincho de Varela, que no entendió que desde el estrado se proponía la participación en la destrucción del planeta y la humanidad. Y se dedicó a despotricar por la quema de un muñequito de cartón que simbolizaba el reclamo de un poquito de justicia a nivel de las calles de los barrios pobres. (En disträ minister.)

La falta de lógica no ofende a mis perritas que por ser cimarronas se sienten en casa manifestando los primeros de mayo con la columna Cerro-Teja. Llegaron tan cansadas como nosotros de vuelta al barrio. Dormimos una siesta sin que me abandonara la preocupación de cómo sería posible combatir tanta sinrazón a nivel global estando segura de que, lo que se pudiera hacer, sería a partir de la quema de la represión, a nivel de calle, en los barrios pobres

AL PRIMERO DE MAYO SALUD!!!!               ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!

BITTAN - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 11:30:14
postaporteñ@_______________________________

Los negocios y Guantánamo

Mujica con Obama…

  Periódico En Lucha N° 11, editorial

Montevideo, abril/mayo 2014

Finalmente se le dio. El próximo 12 de mayo, José Mujica será recibido por Barack Obama, el jefe de la principal potencia imperialista. En la Casa Blanca, el antiguo guerrillero -que ya se había “emocionado” cuando en la Estancia Anchorena (2006) George W Bush le dijo “soy un luchador igual que usted”-, se tomará la foto más importante de su vida. Con la que sueñan todos los “estadistas” como él

Lo acompañará una nutrida comitiva de ministros, diplomáticos, artistas, empresarios y hasta “un representante del PIT-CNT”. En la Casa Blanca también estará Julissa Reynoso, la “mejor embajadora de Estados Unidos que hemos tenido en Uruguay”, según la opinión del jefe de Estado. Se lo merece. No sólo porque convenció a Obama de que Mujica es un “gran líder regional”, sino que obtuvo lo impensable: meter las naranjas uruguayas en el mercado norteamericano. Y puede haber más y mejores negocios. Porque el motivo de la reunión entre los dos mandatarios no se circunscribe a los “presos de Guantánamo”, como en un primer momento se indujo. La excursión durará tres días. Habrá encuentros con inversores y cámaras empresariales, donde Mujica, según Luis Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), va a “tratar de vender aunque sea ballenitas”. (Búsqueda, 24-4-2014)

Ya estaba en la agenda progresista. El canciller Luis Almagro lo había adelantado tiempo atrás: “La relación bilateral con Estados Unidos es de permanente acercamiento y es prioritaria para Uruguay”. (Búsqueda, 7-2-2013). Poco tiempo después, Tabaré Vázquez lo corroboraba en una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington, el 31 de marzo de 2013: “Ya es hora de dejar de pasarnos las cuentas por el pasado y de pensar en una agenda común”, porque Estados Unidos “representa una oportunidad para América Latina” y “América Latina una oportunidad para Estados Unidos”. (Búsqueda, 25-6-2013). Así que ningún frenteamplista debería enojarse porque Tabaré Vázquez haya elegido el hotel Four Points -propiedad de la cadena Sheraton- para instalar allí su bunker de campaña electoral. La coherencia se le debe reconocer. Aunque resulte amargo para los que piensan que el Frente Amplio es una fuerza “antiimperialista”

El “optimismo oficial” contagia. Algunos dirigentes blancos y colorados hasta desempolvaron el olvidado tema de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Las corporaciones patronales vislumbran “una oportunidad que no puede desperdiciarse”. Les importa un bledo si vienen una decena de “terroristas” de Guantánamo, ni tampoco cuál será su status legal. Categorías como “refugio” o “asilo” no suman ni restan en la contabilidad empresarial

Para el gobierno es distinto. Los “presos de Guantánamo” tienen valor de imagen. Porque se trata de una causa noble, justa: liberar a prisioneros políticos. Poner fin al infierno que han soportado durante años. Sacarlos de ese campo de concentración instalado en territorio robado a Cuba en 1902. Ningún esfuerzo que se haga para liberar a los prisioneros políticos de Guantánamo será en vano. Aunque debería saberse que “lugares seguros” de este tipo, Estados Unidos tiene varios por el mundo. ¿Mujica se lo dirá a Obama? Evidente que no. Cuando el Departamento de Estado confirmó la reunión dejó de hablar pavadas. Y negó, enfáticamente, que haya puesto “condiciones”. Como aquella que difundieron medios amigos del progresismo: la liberación de los cuatro presos cubanos acusados de “espionaje” en Estados Unidos. ¿Le exigirá a Obama que pare con el encarcelamiento y la expulsión de cientos de miles de inmigrantes latinos? También no. Lo dijo y lo repitió: “no voy a la reunión con una piedra en cada mano”

La semana que viene nos taparán de imágenes. Veremos en directo la reunión entre el comandante supremo de la guerra a escala planetaria y el “presidente más pobre del mundo”. Tratándose “de igual a igual”. Uno asintiendo el balbuceo del otro. Conversando de los derechos humanos. Como hacen los “estadistas”

Mientras tanto, poquísimos se acordarán del calvario que sufren los 11 mil presos en las cárceles uruguayas. Ni de las torturas y vejámenes que padecen a diario los “menores infractores” en los centros de reclusión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), dirigido por el ex sindicalista Ruben Villaverde. Debemos admitirlo, los casos son diferentes. En Guantánamo hay tortura sistemática. En el SIRPA se trata de “malos tratos puntuales”

Como ocurre -según Javier Salsamendi, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)-, “en cualquier lugar del mundo en privación de libertad”. (Entrevista en El País, 4-5-2014)  

fuente Ernesto Herrera / Correspondencia de Prensa

posta - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 11:29:28
postaporteñ@_______________________________

Abella: "El 1º de junio Unidad Popular se juega el derecho a existir" y será "su única encuesta"

 entrevista En Perspectiva -radio El espectador- 7/5/14

Unidad Popular se presenta como un partido que lleva las banderas que el Frente Amplio ha ido dejando por el camino. Con participación en la elección nacional anterior como Asamblea Popular, este año se presentan como un conglomerado que abarca al Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario y otros grupos más de izquierda. En entrevista con En Perspectiva, el candidato a presidente por esta coalición, Gonzalo Abella, dijo que el 1º de junio Unidad Popular "se juega el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre". También criticó que hubo una "ignorancia de su existencia" por lo que "una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención". Con respecto al Frente Amplio, Abella aseguró que su Gobierno "tiene un discurso de centro pero una política de derecha"

EMILIANO COTELO:
Por primera vez desde la creación del Frente Amplio (FA), un partido situado a su izquierda en el espectro político aparece con posibilidades de llegar al Parlamento.

Así lo indica, por ejemplo, la última encuesta de la consultora Factum, en la que Unidad Popular (UP) tiene una intención de voto del 1%.

Este movimiento, que ya participó en las elecciones anteriores como Asamblea Popular (AP), se propuso ir levantando "las viejas banderas" que, según ellos, el FA dejó por el camino cuando llegó al Gobierno.

Por ejemplo, su plataforma electoral recoge varias ideas que la izquierda uruguaya discute desde hace décadas: reforma agraria, estatización de empresas y servicios privatizados, convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, nacionalización de la industria frigorífica, por poner algunos casos.
    
¿Cómo sería una legislatura en la que UP fuera parte del selecto grupo de partidos con representación parlamentaria? ¿Cómo se relacionaría con un eventual tercer Gobierno del FA?, ¿y con uno blanco o colorado?

GONZALO ABELLA - Para una organización política sin recursos, estas invitaciones a los medios son nuestra esperanza de llegar a la ciudadanía con un mensaje esencial: ejerza su derecho de ciudadano a conocernos antes de emitir el voto.

EC - Para empezar, ¿qué es UP? Es un lema que va a ir con seis listas, eso ya da una idea de su diversidad.

GA - Exacto. El lema va a ser Asamblea Popular, porque es el que está registrado, pero nosotros nos llamamos, por el crecimiento de grupos que hemos tenido, Unidad Popular. Van a estar los dos nombres.

EC - El grupo que la integra y que es más conocido es el Movimiento 26 de Marzo.

GA - Sí… pero quizás el grupo más numeroso seamos los que somos totalmente independientes.

EC - Usted es independiente.

GA - Sí, yo no integro ninguno de los grupos que integran la UP. La UP surge de la fusión de tres grandes columnas. Por un lado, grupos que integraron el FA en su momento, como el 26 de Marzo, el PCR (Partido Comunista Revolucionario), y que en el momento en que podían haber obtenido ministerios o cargos jerárquicos dijeron "no, este proyecto se desvió; preferimos la ética de la intemperie".

Tenemos también otros grupos, como el Partido Humanista, que jamás integraron el FA. Son movimientos fundamentalmente juveniles, vinculados e influyendo en los indignados de Madrid, en toda la lucha de lo que en Europa se llama, y acá también, la desobediencia civil pacífica a toda forma de opresión y de injusticia, la filosofía del filósofo Silo en Argentina, con elementos de budismo. Todo eso es el Partido Humanista, que también integra.

Después tenemos un sector de gente que se desprendió de partidos del Frente, como el Movimiento Avanzar. Otros núcleos específicos, como el Modeju (Movimiento de Jubilados). También grupos que siguen la línea de pensamiento del doctor Sarthou, desgraciadamente fallecido, entrañable compañero, como el grupo Pro Unir. Y nucleamientos departamentales específicos en Colonia, en Rocha. Pero fundamentalmente tenemos una fuerte raíz cristiana de teología de liberación y gente que viene del ambientalismo; lógicamente, en la izquierda de los 70 el tema ambiental no estaba instalado.

EC - En su caso la historia todavía tiene algún matiz más. Usted se había alejado del FA antes de que este llegara al Gobierno.

GA - Mi caso es un poco peculiar, pero creo que miradas de cerca todas las historias son más particulares y singulares de lo que parecen. Yo vengo de un hogar muy blanco, muy cristiano además, quizás aquel viejo cura franciscano que ayudó en mi catequesis me dio una fuerte inquietud y una vocación social. El contacto con el campo me dio fuerte amor por el campo. Lo cierto es que si a los 10 años tomé la Primera Comunión, a los 18 me afilié a la Juventud Comunista. Y no vi demasiada contradicción entre ambas cosas en cuanto a un pensamiento de transformación social.

Después viví muchos años en el exilio, estudié fuera del país, y cuando volví me dolió mucho el Pacto del Club Naval. En momentos en que Estados Unidos había dado la orden de que se retiraran las dictaduras y la CIA estaba desclasificando documentos para que fueran juzgados sus antiguos aliados torturadores, era absolutamente innecesario darles a los torturadores la posibilidad de enmascararse en las Fuerzas Armadas junto con oficiales jóvenes mucho más honorables. El FA les dio esa oportunidad, con lo que empezó, a mi juicio, una descomposición, que no me impidió seguir definiéndome de izquierda, pero que me apartó de la militancia práctica.

Cuando sube el doctor Tabaré Vázquez y grupos como el 26, el PCR y otros grupos menores convergen en lo que se llamó las asambleas populares de los barrios, me incorporé de inmediato y prácticamente estuve en toda la construcción de la AP y hoy con enorme entusiasmo en esta coalición política que es la UP.

EC - ¿Alguna vez pensó que iba a ser candidato a la Presidencia de la República?

GA - ¡No, no! Yo estaba enamorado -y sigo enamorado- de lo que hacía. Soy docente de alma, fui maestro rural, fui maestro urbano, fui profesor en varias oportunidades en la región después, privilegio doloroso del exilio. Después de eso, como escritor estaba trabajando sobre mitos y leyendas en campaña, entrevistando gente de ascendencia charrúa, escribí varios libros sobre eso, sobre mitología paisana, trabajé también en Entre Ríos.

Pero pienso que hay momentos en la vida en que uno tiene que definir qué es lo que tiene que hacer más. Y yo más que escritor, más que maestro, más que lo que sea, ante todo soy hoy un abuelo preocupado. Me importa qué futuro les vamos a dejar a nuestros hijos, qué Uruguay les vamos a dejar a nuestros nietos, y me asusta mucho la película de hacia dónde vamos.

EC - Usted ya es candidato a la Presidencia de la República por UP, no se define eso en la próxima elección interna, su partido ya resolvió. Entonces, UP, con las características que acabamos de describir, ¿qué se juega el 1 º de junio?

GA - En primer lugar el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre. Pero nos jugamos mucho más. Ha habido una ignorancia de nuestra existencia, una inexistencia en los grandes medios que no podemos mitigar con inversión de plata que no tenemos. Por lo tanto una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención. Si tenemos una votación mediocre, simplemente seguiremos siendo un grupo casi residual; si tenemos una muy buena votación generamos los espacios para que el periodista sensible nos preste atención.

No solo eso. Para nosotros además las internas van a ser nuestra única encuesta, no tenemos dinero para pagar encuestas; estamos imprimiendo listas, que bastante caro es. En las hojas de encuesta incluso se nos ha ignorado: "Si las elecciones fueran hoy, ¿usted votaría blanco, colorado, frenteamplista, independiente, no sabe/no contesta/otro?". Nosotros estamos en "no sabe/no contesta/otro". Pensamos que eso es antidemocrático, algún día las encuestadoras tendrán que rendir cuentas de por qué hicieron eso. De todos modos, creemos que esta va a ser también nuestra evaluación interna: ¿dónde crecimos?, ¿dónde crecimos más?, ¿cuál es la relación militantes-votantes, la relación numérica para medir inserción?

Pero además va a ser, con un desarrollo espantoso de medios y de organización para llegar a todos los circuitos –porque tenemos que llegar a todos los circuitos, incluso rurales, con nuestras bicicletas, nuestras motos y algún auto que alquilemos, frente a flotas enormes de los partidos ricos–, nuestro ensayo general para las elecciones de octubre.

Y todavía más, además vamos a generar, al servicio del pueblo oriental y de las luchas por ejemplo contra la megaminería, lo que ya es irreversible: grupos organizados y pensantes en cada departamento que, justamente, son el reducto de los que piensan.

EC - Teniendo en cuenta el posicionamiento de UP, teniendo en cuenta la crítica que ustedes les hacen a los Gobierno s del FA desde la propia izquierda, ¿cómo les complicó el partido el hecho de que dentro del FA haya surgido la candidatura de Constanza Moreira? Porque Constanza Moreira se presenta como la desafiante de Tabaré Vázquez, que ya fue presidente, a quien ustedes cuestionan, que quiere volver a volver a ser presidente y que incluso tiene matices con el actual Gobierno del presidente José Mujica. ¿La existencia de Constanza Moreira cerró la posibilidad de que otros frenteamplistas desencantados con Vázquez migraran hacia UP?

GA - Ese era el objetivo del Frente. De todos modos, a nosotros nos complican varias cosas. El desencanto de un sector importante de la juventud, que va a votar en blanco o anulado, gente maravillosa, gente que está protegiendo las semillas nativas, que se mueve en la Marcha por la Tierra, gente que apoyamos de corazón y que va a votar en blanco. También algunos grupos menores, que no se han integrado a la UP, pero que de alguna manera nos disputan los votos. Pero nosotros hacemos una barrera ética muy diferente: todos los votos en blanco, todos los votos anulados, todos los votos por organizaciones pequeñas como el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) son nuestros hermanos de ética y de intemperie. El caso patético de esta senadora es ponerse al servicio de las peores causas, con un estilo típico de lo que hicieron lo peor de los partidos tradicionales: fabricar una imagen que no es real a los efectos de no perder votos por la izquierda.

EC - ¿Llama "caso patético" al de Constanza Moreira?

GA - Y triste. Porque si uno mira en la página del Parlamento qué votó la senadora Constanza Moreira, en qué se diferenció, comprueba que fue un soldado tranquilo de la obediencia debida. No tiene militancia de izquierda, fue una estudiosa en universidades privadas de acá y de Brasil, una brillante politóloga, una brillante académica, con un pensamiento absolutamente bancomundialista. Todo su pensamiento, incluso el enfoque que hace sobre la pobreza, es el enfoque que hacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial en su discurso parece siempre estar a la izquierda de los Gobierno s, es muy interesante lo que dice. Esa es su cabeza. Y desde el punto de vista de la militancia, votó la megaminería, votó absolutamente todo lo que el Frente le ordenó votar. Ahora se fabrica de ultraizquierdista porque Tabaré se fue demasiado al centro y el FA la necesita; votar por Constanza es votar por Tabaré.

EC - La crítica es aplanadora. Parece evidente que ustedes quieren poner un límite muy fuerte a las eventuales fugas por ese lado.

GA - El límite es ético. La gente que vota en blanco, que vota anulado, lo lamento, se anula a sí misma, pero son mis hermanos de ética. No es el caso de la senadora.


EC - Unidad Popular se llama el paraguas bajo el cual se han agrupado el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario y otros grupos de lo que podría llamarse izquierda radical o ultraizquierda.
Estamos conversando con el maestro Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, un partido que se propuso levantar las viejas banderas que, según ellos, el Frente Amplio ha ido dejando por el camino.

GA - Y nos llama "ultraizquierda" el periodismo ultraexagerado.

EC - ¿Cómo le suena eso de "ultra" o de "radical", otro término que aparece muchas veces en la jerga en los medios?

GA - A veces por "radical" se entienden muchas cosas, generalmente se asocia con terrorismo y con violencia, que es incorrecto. De todos modos, nosotros no podemos ser ultraizquierda por estar a la izquierda del Frente, porque el Frente es derecha; en todo caso, si estuviéramos a la izquierda del Frente deberíamos ser centro. Es decir, toda la política del Frente es neoliberal: en lo económico, en lo social, en la entrega de la tierra, en el envenenamiento de los recursos, incluso del agua, violando la Constitución.

EC - ¿A qué se refiere con la entrega de la tierra?

GA - Por ejemplo, la extranjerización de la tierra directa pasó del 2% al 48% en los nueve años de administración frenteamplista. En ese mismo tiempo 10.000 productores pequeños, con menos de 100 hectáreas, productores de alimentos, fueron expulsados del campo. Diez mil familias. Acelerando el proceso de expulsión del campo que ya los partidos tradicionales estaban haciendo. En este mismo momento, el FA hace vista gorda del bombardeo con productos agrotóxicos de fumigación aérea sobre centros poblados y escuelas, en tanto los electores ahí sean pocos, y el Ministerio de Salud Pública omite datos –tú como periodista podrías investigar–, nos prohíbe acceder a datos de cómo incide en el cáncer infantil y en su expansión esa fumigación aérea con productos que deberían estar prohibidos pero que un Gobierno claudicante como este permite. El Gobierno del FA tiene un discurso de centro pero una política de derecha.

EC - ¿Ustedes no reconocen logros del FA en sus Gobierno s?

GA - Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo. Yo tendría entonces que ser batllista porque me gusta la idea del Instituto Nacional de Colonización; tendría que ser blanco, porque admiro profundamente el sentimiento latinoamericanista de Leandro Gómez. ¿Cómo no voy a reconocer en el FA también éxitos? Digo más, así como por ejemplo el canal oficial –que a nosotros nos reprime antidemocráticamente– está mucho mejor en su programación, muchos técnicos del FA se han puesto la camiseta en el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y a pesar de lo aberrante de los programas han hecho cosas muy importantes. Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo.

Recuerdo a la esposa del dictador Bordaberry, Josefina Herrán Puig, la mamá de Pedro, cortando cintas junto con el embajador norteamericano en plena dictadura –yo estaba clandestino– para entregar viviendas a los más pobres, y veía la sonrisa de esos pobres recibiendo vivienda. Ningún Gobierno hace todo mal, lo que hay medir es la tendencia. La tendencia del FA es neoliberal, entonces estar a la izquierda del Frente puede significar ser de izquierda o de centro.

EC - Hablemos del futuro. La plataforma electoral que ustedes han aprobado tiene como eslogan "¡Por un Gobierno antiimperialista y popular! ¡Un voto de compromiso, un voto de confianza!". Sin embargo, es una plataforma que en el próximo Gobierno no va a poder aplicarse, ustedes no van a tener los votos, no van a llegar a la Presidencia de la República. Usted mismo es un candidato, podría decirse, simbólico. Entonces, ¿cómo responde a este tipo de objeciones a un documento que parece absolutamente teórico?

GA - El cura Pepe Bonifacino me explicaba que los milagros existen, si no fueran raros serían leyes de la naturaleza o de la sociedad. O sea que el escenario puede ser tan cambiante, la situación mundial está tan cambiante -tan interesantemente cambiante- que uno puede esperar cualquier cosa de aquí a octubre. Pero el escenario razonable es que accedamos al Parlamento con una bancada muy minoritaria.

En ese sentido, lo que podemos implementar de nuestro programa depende mucho de lo que pase afuera. El 9 de mayo tenemos una marcha muy importante contra Aratirí, por la tierra, contra los agrotóxicos. Va a ser una marcha muy grande. ¿Qué pasa si de nuestro programa comenzamos por instalar en el Parlamento un proyecto de ley que tenga que ver con eso? ¿Qué pasa si tres diputados, más 30.000 personas fuera del Palacio, más una opinión pública expectante y ya desengañada de las mentiras oficiales proponen esa votación? ¿Es inevitable que seamos minoría? ¿O podemos generar una situación política tal que una pequeña minoría parlamentaria pero con una fuerte opinión pública afuera pueda lograr determinadas cosas ya en este período?

Vamos a tener diputados que no van a estar atornillados a sus bancas. Van a estar con los pescadores artesanales, van a estar en los conflictos, van a estar acompañando a la gente que está recibiendo el cedulón de desalojo en Cerro Chato y VALENTINES, van a estar acompañando en la madrugada a los carritos de clasificadores. Ahí van a estar nuestros diputados.

EC - ¿Cabe la posibilidad de algún tipo de alianzas o de acuerdos?

GA - ¡Ah, eso no depende de nosotros! Imaginate que una bancada cualquiera proponga prohibir Aratirí. (Se ríe.) ¡Sin ningún cálculo político va a tener nuestros votos! No nos vamos a apear del programa. Pero alianzas, creemos que tanto con la derecha tradicional como con la nueva derecha va a ser difícil hasta votar juntos, pero no depende de nosotros. Nosotros no nos apeamos del programa.

EC - El programa tiene algunos puntos que coinciden, se acercan a propuestas del propio FA. Por ejemplo, ustedes también rechazan la baja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Qué importancia le atribuye a esa sintonía?

GA - En el fondo, todos los políticos saben que esa no es la solución. Se juega demagógicamente con el miedo que todos tenemos por nuestros seres queridos más vulnerables. La baja, por más que se diga lo contrario, es estigmatizar al menor de 16, 17 años y tratarlo de una manera en que se hace más énfasis en lo represivo que en lo correccional.

Para nosotros, la baja de la violencia social, mitigar la feroz violencia social que nos da tanto miedo, los asaltos a almaceneros de los barrios, a la gente sencilla, a la gente buena que termina enrejada, empieza por recuperar la esperanza de un proyecto de país. Mientras tengamos, como tenemos hoy, una juventud destruida, con los índices más altos de suicidio adolescente de la región… En ese sector hay un sector maravilloso, pero hay un sector que pierde toda expectativa, todo respeto a sí mismo y termina siendo hasta instrumento de los narcotraficantes y de todo ese tema del síndrome de abstinencia.

Todo está relacionado. A veces se ve el aumento de la droga, la violencia social, la delincuencia, el vandalismo como enfermedades en sí mismas, cuando son señales de un país que ha perdido el rumbo. Cuando un Gobierno se desprestigia a sí mismo de la gente aflora lo peor: "¡Son todos iguales! ¡Que se vayan todos al diablo!". Cuando se recupera un rumbo de esperanza de cada vecino aflora lo mejor, entonces una mamá de un barrio humilde ya no es mamá de sus hijos, es mamá de todos y vuelven a hacerse emprendimientos sociales que protegen. Malandras sigue habiendo, pero si los muchachos madrugan para estudiar y para trabajar, los malandras quedan aislados.

EC - Entonces, ¿cómo hay que leer esa coincidencia que ustedes tienen en el tema del rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal con el FA?

GA - Pues simplemente, que estamos en un programa absolutamente separado de todo lo que se plantea. No especulamos políticamente con lo que dice cada partido, nuestro rumbo es no a la baja -no a la baja en serio- pero también a las torturas en el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), que el FA ha tenido que aceptar. Tampoco eso, condenar también las políticas represivas, crueles del FA con la adolescencia infractora; severidad, sí, con el adolescente infractor desde el punto de vista de la fraternidad. Hay proyectos internacionales muy claros de cómo trabajar con la adolescencia infractora, cómo cortar su vínculo con la mafia que lo está esperando, cómo generar instrumentos de contención y de afecto con la familia. Está probado internacionalmente. Si el FA ha barrido abajo la alfombra, ha impedido resolver esos problemas y ahora hipócritamente dice que está en contra de la baja, no nos duelen prendas. Si algún partido dice "¡Viva la patria!", nosotros decimos "¡Ah, viva!", no nos importa.

EC - Hablaba recién de una coincidencia, pero la plataforma también incluye medidas que en el FA se manejaron en algún momento en el pasado y ahora no, están muy lejos de lo que se propone y se hace. Por ejemplo: nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias (punto 4); estatización del gas, puertos, aeropuertos y reactivación de AFE; PLUNA: se reconstituirá la aerolínea como empresa estatal; monopolio estatal de todos los seguros (punto 5); Sistema Nacional de Salud único, estatal y público (punto 8).

¿De qué manera van a estar presentes planteos como estos en la gestión parlamentaria, si es que efectivamente acceden a una banca en Diputados?

GA - Muy sencillo, vamos a ir presentando los proyectos de ley a medida que el movimiento social, el movimiento sindical, los movimientos de los estudiantes y el movimiento de la opinión pública vayan generando espacios que hagan irreversible nuestro planteo y de alguna manera comprometan a los demás parlamentarios a tener que decir que no o a plegarse a nuestros proyectos.

EC - Sobre el fondo del asunto, ¿en qué se basan para suponer que todos esos sectores funcionarán mejor si están en manos del Estado?

GA - En la privatización ha hecho desastres. Ahí recogemos una tradición que ni siquiera es de la izquierda: si nuestro país fue lo que fue, se debe a la política de Batlle y Ordóñez de prestar mucha atención a las empresas del Estado y de dignificar al trabajador. Si nuestros trabajadores tuvieron un hotel cinco estrellas para descansar, como el Parque de Vacaciones de la UTE, se debe a que las empresas del Estado generaron el ingreso y el ahorro para dignificar al trabajador. Cuando hoy tenemos todo tercerizado, cuando la gente no tiene ni siquiera un trabajo estable, cuando se disimulan los índices de pobreza y de marginalidad con indicadores falsos pero la gente vive la angustia de que no le da, eso también tiene que ver con que la privatización siempre es especulativa y saqueadora.

Solo el Estado, bajo control ciudadano, puede mitigar esos impactos; por ejemplo, en la industria de la carne un frigorífico nacional garantizaría precios testigo. ¡Como los tuvo el batllismo, Subsistencias, no es un invento! Alcanza a veces con un ente del Estado que fije precios máximos para frenar la especulación y la suba de precios. El Estado tiene que jugar un papel totalmente diferente. Para empezar, antes de todo eso, el Estado tiene que ser soberano y no estar de rodillas ante las trasnacionales, como está hoy.

EC - ¿Y cómo tienen de cuenta experiencias como la de la Unión Soviética o la de la propia Cuba, donde aparecieron serios problemas de ineficiencia y de corrupción al acaparar el Estado todos estos sectores de los que estamos hablando?

GA - Tendríamos que compararlas con la ineficiencia y el saqueo de las empresas privadas para ver si este no es peor. De todos modos, casualmente estuve en Europa oriental hace tres años, por una razón familiar, y la gente evocaba en San Petersburgo la tranquilidad en la salud y en la educación que tenía antes, en aquel sistema que estaba tan corrupto también, como el sistema soviético de los últimos años.

De todos modos, eso lo digo como un recuerdo personal, en la UP somos muy claros, nuestra política internacional es: alianza con todos los estados que tienen una política de soberanía frente a los dictados del imperio. Esa alianza permite una integración antiimperialista que nos permitirá tener un mercado para resistir al capital financiero.

EC - Por ahí piensan las posibilidades por ejemplo de exportación. Iba a preguntarle cómo están seguros de que funcionando en la órbita del Estado todos esos sectores de la economía van a lograr precios competitivos, tanto para que los precios en el mercado interno no se vayan para arriba, fruto de una economía encerrada, protegida, etcétera, como para poder exportar. Estos sectores de los que estamos hablando, por ejemplo la industria frigorífica, son sectores exportadores. ¿Cómo se hace para que esos sectores puedan seguir vendiendo al mundo? ¿Cómo se hace para tener la certeza de que va a haber precios que van a permitir competir?

GA - Si salvamos el agua potable, si salvamos el agua mineral que nos queda en esa zona que quiere dinamitar Aratirí, si salvamos la tierra fértil que nos queda, si salvamos los recursos ictícolas, no vamos a tener que ir a mendigar mercados. La escasez de agua, la escasez de comida, la escasez de alimentos orgánicos, la escasez de productos del mar son tales que vamos a poder fijar nuestros precios. En este momento el sistema financiero mundial colapsa por todos lados, Estados Unidos colapsa financieramente, todo se echa a perder, y sin embargo somos más obsecuentes que nunca (se ríe) con la deuda externa, cuando honrar la deuda es deshonrar la patria, porque a mí no me llega un peso.

En ese marco, en el que tenemos muchas posibilidades porque colapsa el mundo unipolar que quiso hacer Estados Unidos, somos artiguistas y Artigas plantea la patria grande. Nuestra vocación de patria grande es, en primer lugar, como la caridad bien entendida empieza por casa, recuperar la dignidad del Estado y sacar a estos Gobierno s que se ponen de rodillas. Recuperar la dignidad del Estado y tender la mano fraterna a los pueblos y a los Gobierno s que ya son soberanos. Como UP, respecto al tema interno de Cuba, de Venezuela, de Bolivia no nos definimos; soberanía particular de los pueblos, entendemos que hay países, como estos tres estados, que tienen una política de resistencia al imperio. Desgraciadamente hay estados como el Uruguay donde la virreina Julissa Reynoso hace lo que quiere, somos obsecuentes ante Estados Unidos y vamos a pedirle permiso a Obama para traer presos. Entonces romper esa dependencia, romper la dependencia del capital trasnacional, dejar de extranjerizar la tierra, tener un proyecto nacional significa inevitablemente pelear por la integración continental.

EC - ¿Y sería a través de esa integración que se exportaría, por ejemplo?

GA - No necesariamente. El Uruguay tiene recursos de tierra y de agua como para generar una política soberana. Desde luego que la integración es el segundo paso inevitable, pero tenemos un proyecto de país, no se trata de ahuyentar la inversión extranjera siquiera, se trata de negociar eventualmente, si la necesitamos, de igual a igual y no a precios de remate. No esta menemización.

EC - Proponen una reforma tributaria en la que está previsto recargar enormemente los impuestos a determinadas actividades.

GA - Por ejemplo a los monocultivos forestales, que se la llevan toda sin dejar nada. Para los sojeros no residentes, que nos están envenenando la tierra y el agua –la gente de Montevideo lo sabe bien porque el agua hedió en un momento y salió negra, ahí cundió el pánico y se dieron cuenta de que el Uruguay Natural era una farsa–, no hay detracciones. Mientras en Argentina el Gobierno tan contradictorio de Cristina cobra 25% de detracciones a la soja envenenadora, acá no se le cobra nada. Tenemos un montón de cosas, pero con los sojeros no residentes nuestra consigna es bien clara: arrancarles las muelas. ¡Cuarenta por ciento de detracciones a los sojeros no residentes!

EC - En el impuesto a la renta y utilidades empresariales y personales plantean que las tasas sean fuertemente progresivas.

GA - Exacto.

EC - ¿Y qué dicen, por ejemplo, ante el argumento que siempre se maneja en estos casos de que de esa forma se va ahuyentar a inversiones que vengan del exterior?

GA - Los inversores extranjeros no son tontos. Si les rematás el país a lo Menem o a lo FA, te lo compran a precios de remate; si ponés condiciones, la pregunta del inversor extranjero es: "¿Esta tierra es fértil? Acá puedo invertir". Ojo, no hace falta ser la Unión Soviética; por ejemplo en Australia, yo que no soy ciudadano australiano no puedo ni comprar una casa, hay una dignidad de Estado que impide que el extranjero se apropie de tierra, puedo alquilar una casa para vivir, pero no puedo comprarla. En Australia hay megaminería… en el desierto, y si a algún australiano se le ocurre hacer megaminería en la zona fértil, no sé si lo fusilan, pero que va preso, va preso


Transcripción: María Lila Ltaif

posta - postaporteñ@ 1162 - 2014-05-08 07:01:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente