Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Ucrania: Por una economía popular

Víktor Shapinov

liva.com.ua 

Uno de los objetivos del participante ordinario del Maidán era la destrucción de sistema de clanes oligárquicos. Sin embargo, el sistema no solo se ha mantenido sino que ha crecido a un grado tal de metástasis como el "estado dentro de un estado" del oligarca Igor Kolomoyski. No podía ser de otra forma en una situación en movimiento patrocinada por los oligarcas y dirigida políticamente por ultraliberales y nazis declarados.

Pero la destrucción del sistema oligárquico empezó "por la otra punta". El movimiento de los contrarios al Maidán desde el principio tuvo una carga no solo poderosamente antinacionalista sino también antioligárquica. El autor de estas líneas vio en persona la popularidad de los eslóganes utilizados contra los oligarcas en los mítines "antimaidán" en Kharkov y Odesa.

Y esto no es sorprendente porque como ahora sabemos toda la oligarquía se encontraba en el campo del movimiento de oponentes al sur-este, marcando la diferencia de clases entre el Maidán y el AntiMaidán. Incluso Rinat Akhmetov, que se considera "del Donetsk", en virtud de la lógica de confrontación de clase, se encontró en el campo de "los de Kiev".  Mientras los obreros que generan los beneficios para Akhmetov en sus fábricas del Donbás hacían cola en el referéndum para la creación de la República Popular, su "amo" ya prestaba juramento de fidelidad a las nuevas autoridades, odiadas por los habitantes del Donetsk. Después lo vimos como un súbdito fiel en la investidura de Poroshenko.

A pesar de que los dirigentes de la República Popular no pertenecen en su mayor parte al campo político de la izquierda -hay más conservadores y partidarios de los valores tradicionales-, la misma lógica de la lucha empuja a los dirigentes de la RPD y la RPL a una vía antioligárquica, si no a una política anticapitalista. De la misma forma que esa lógica empujó a los clanes oligárquicos a los brazos de la Junta de Kiev.

"Como consecuencia de la renuencia de los oligarcas regionales a pagar impuestos en la RPD se ha tomado la decisión de iniciar el proceso de nacionalización", dijo el primer ministro de la RPD Denis Pushilin. La cuestión de la nacionalización la han planteado más de una vez los dirigentes de las Repúblicas Populares. De esta forma, se puede decir que el movimiento del sur-este capturó la agenda social del Maidán (en tanto en cuanto esta estaba presente en general en el Maidán, enterrada en los discursos nacionalistas y liberales de los líderes).

El éxito de las Repúblicas Populares dependerá en mucho no de las victorias militares sino en tanto en cuanto la línea política dé respuesta a esta profunda crisis en la que se ha hundido Ucrania. Y si el régimen de Kiev con toda claridad ofrece salir de la crisis aumentando las cargas sobre el pueblo (subida de tarifas, reducción de los gastos sociales, exigencias del FMI, etc.), las Repúblicas Populares tienen la oportunidad de mostrar una salida de la crisis según los intereses del pueblo. Y entonces el ejemplo de las Repúblicas Antioligárquicas será magnético para los habitantes de la Ucrania central e incluso la occidental.

Para esto hay que actuar rápida y decididamente

 Primer paso: nacionalización de la banca y creación de un centro emisor propio (moneda de la Unión de Repúblicas Populares). Esto permite ser independiente de Kiev en salarios, pagos, pensiones, subsidios, etc.) No es una tarea sencilla, pero sí solucionable. Incluso la República Moldava de Transnistria tiene su propia moneda. Anteriormente los dirigentes de las Repúblicas Populares hablaron del paso al rublo ruso, sin embargo a mí me parece que este paso sería un error. En primer lugar, no está demostrado que la Federación Rusa pueda proporcionar un suministro suficiente de rublos para asegurar la circulación de mercancías en las Repúblicas y mucho menos para cubrir los gastos sociales. En segundo lugar, el control sobre la emisión de moneda es una palanca importante de control sobre la economía aumentando o disminuyendo la masa monetaria. En tercer lugar, es un punto propagandístico  importante: un estado que crea su propio sistema monetario parece mucho más "exitoso" que uno que utiliza una moneda ajena.

Segundo paso: la nacionalización de los medios de producción fundamentales. Esto no es tan simple como quisiéramos. El caso es que la capacidad productiva del Donbás está vinculada al territorio de Ucrania, controlado por el régimen de Kiev, desde el punto de vista del suministro de materias primas y de ventas. Este problema se podría resolver mediante estructuras de Unión Aduanera, pero para esto es necesario, en primer lugar, la voluntad de Rusia, con la correspondiente dependencia, y en segundo lugar, atraer especialistas. Aquí podría dirigirse a especialistas-economistas con una visión de izquierdas, como en su momento hizo el gobierno revolucionario de Argelia, liberado del gobierno colonial, al invitar a intelectuales europeos de izquierda en calidad de expertos para construir una economía con elementos de planificación.

Tercer paso: organización de la distribución y control de los precios. Esta medida de "comunismo de guerra" es especialmente necesaria en la situación de bloqueo militar, lo mismo que una lucha sin cuartel con los especuladores.

Las Repúblicas populares tienen la oportunidad de mostrar cómo se puede vivir sin oligarcas parásitos y una escandalosa desigualdad. ¿Se llevará a cabo esta oportunidad? Veremos. Pero hoy ya vemos como aparece el germen de Otra Ucrania, una Ucrania Antioligárquica en el Donbás

posta - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:33:17
postaporteñ@_______________________________

ECONOMÍA MUNDIAL: ¿semi-estancamiento de largo plazo? (1) ?

Rolando Astarita [Blog]

En notas anteriores  he discutido la idea, arraigada en muchos sectores de la izquierda, de que la crisis que estalló en 2007, y la recesión mundial que le siguió, eran de proporciones similares a la Gran Depresión de los años treinta. El año pasado decía al respecto que desde mediados de 2009 asistíamos a una situación que no era de depresión ni tampoco de fuerte crecimiento: las economías de Europa y Japón continuaban estancadas, se registraba crecimiento débil en Estados Unidos y Canadá, y relativamente importante en los países atrasados (ver aquí). En esta nota actualizo ese análisis. Adelantando lo que se explica más abajo, todo parece indicar que la economía mundial se encamina hacia un largo período de crecimiento débil, o semi-estancamiento, en paralelo con exuberancia de liquidez, crédito y especulación -lo que Marx llamaba “plétora del capital”-. Dada su extensión, he dividido la nota.

Crecimiento e inversión débiles

De acuerdo a las previsiones del FMI, en 2014 la economía mundial crecería 3,6% y el 3,9% en 2015, contra el 3% de 2013, En los países adelantados, el crecimiento sería del 2,2% en 2014 y 2,3% en 2015, frente al 1,3% en 2013. Para EEUU, todavía en abril el FMI preveía un crecimiento del 2,8% en 2014 y 3% en 2015, pero ahora pronostica 2% en 2014. La zona del euro crecería 1,2% en 2014 y 1,5% en 2015 (-0,5% en 2013) y Japón 1,4% en 2014 y 1% en 2015 (1,5% en 2013); esto es, cifras cercanas al estancamiento. En cuanto a los países atrasados, el crecimiento sería del 4,9% en 2014 y 5,3% en 2015, contra el 4,7% en 2013.

Se evidencia entonces una mejora, en particular en los países adelantados, pero la recuperación sigue siendo muy desigual, y con profundas debilidades. El 84 Informe anual 2013/2014 del BIS señala: “A pesar de la euforia en los mercados financieros, la inversión sigue débil. En lugar de aumentar la capacidad productiva, las grandes empresas prefieren recomprar acciones o involucrarse en fusiones y adquisiciones. Y a pesar de la perspectiva de crecimiento de largo plazo carente de brillo, la deuda continúa creciendo. Incluso se habla de un estancamiento secular”. La UNCTAD también subraya que la recuperación es débil, que hay falta de dinamismo en las cifras del output, el empleo y la inversión, y que el comercio internacional crece a una tasa menor de lo que lo hace la producción.

La cuestión central es que la inversión en los países adelantados permanece débil, a pesar de las tasas de interés muy bajas y la amplia liquidez. En el período 2010-3 la inversión promedio (inversión residencial, no residencial, equipos y otros) en términos de PBI, en EEUU, fue 4 puntos más baja que en el período 2003-7 (y en este último período, la inversión en equipos y estructuras industriales ya se había debilitado con relación a los 1990). La formación de capital bruto fijo en EEUU creció a una tasa anual del 5,1% entre 1996 y 2005, pero al 0,5% entre 2006 y 2015 (previsto, dato FMI). La inversión también está débil en Europa, y especialmente en los países que sufrieron de lleno la crisis. También tomando los períodos 2003-7 y 2010-13, la inversión promedio en términos de PBI fue 14 puntos inferior en Irlanda, 9 puntos en España y 3 en Gran Bretaña. La construcción en estos países sigue en niveles muy bajos, y la inversión en equipos está por debajo del promedio previo a la crisis, debido a la escasa demanda. En la zona del euro la formación de capital bruto fijo creció a una tasa anual del 2,7% entre 1996 y 2005, y decrecería 0,6% entre 2006-15 (previsto). Para Gran Bretaña las cifras son 4% y 0%, respectivamente. Incluso en Alemania, la economía más fuerte y en mejor estado, la inversión disminuyó del 21,5% del PBI en 2000 al 17,2% en 2013.

Refiriéndose al panorama general de la inversión, el año pasado The Economist señalaba: “Las tasas bajas impactan directo en las finanzas, pero no en la inversión. Las empresas emiten nueva deuda aprovechando la baja tasa de interés, pero utilizan el cash para refinanciar préstamos o constituir fondos por prevención” (The Economist, 6/04/13). La revista añadía que solo las empresas estadounidenses tenían entonces 1,8 billones de dólares en líquido, pero no iban a la producción. La situación parece prolongarse este año. Y a este panorama hay que sumar un paulatino empeoramiento de las condiciones para la acumulación en China, lo que indudablemente tendría fuerte impacto a nivel mundial (véase más abajo).

Las llamadas crisis financieras, o crisis estructurales

El informe del BIS que hemos citado también habla de la necesidad de ubicar la actual coyuntura en el marco de una visión de largo plazo, que se extienda por encima de las variaciones asociadas a los ciclos económicos habituales, o ciclos de negocios. Es que estos, con una duración promedio de 8 años, son un marco de tiempo demasiado breve para analizar las consecuencias de las fluctuaciones financieras que terminan en crisis bancarias como la que estalló en 2007. En escenarios de este tipo, continúa el BIS, los efectos de las crisis son de unos 15 a 20 años, esto es, bastante más prolongado que los que siguen a los ciclos de negocios tradicionales. “Cuando revientan los booms financieros, las pérdidas de output y empleo pueden ser inmensas y durar extraordinariamente. En otras palabras, el balance de las recesiones deja una pérdida mucho más pesada que las recesiones normales. El estallido de la burbuja revela las malas asignaciones de recursos y las deficiencias estructurales que habían sido encubiertas temporariamente por los booms”, apuntaba el BIS.

Es la tesis adelantada por Reinhart y Rogoff (2008) sobre las crisis financieras. Según estos autores, en el sendero que lleva a este tipo de crisis se combinan la inflación de precios de activos, un creciente apalancamiento y déficits grandes y sostenidos, con una trayectoria en disminución del ciclo económico en las vísperas del estallido. Y se caracterizan por una mayor duración de las recesiones (en promedio, 1,9 años contra menos de un año de las normales) y mayor caída del PBI (caída promedio del PBI per cápita del 9,3%) que las que están asociadas a los ciclos normales de negocios. Destaco que Reinhart y Rogoff no hablan solo del lado financiero del asunto, sino también del debilitamiento del crecimiento en el período cercano anterior al estallido de la crisis (aclaración: no entro ahora en las críticas que se hicieron a RyR por su fallida demostración de que un nivel alto de endeudamiento fiscal es causa de menor crecimiento económico)

Pues bien, desde el enfoque que he propuesto en escritos anteriores, encuentro puntos de coincidencia con la noción de las “crisis estructurales” del capitalismo, esto es, crisis de acumulación que se combinan y potencian con crisis financieras, y dan lugar a cambios profundos en las tendencias del crecimiento. Serían estas la crisis mundial de los 1930, la de 1974-5, la de Japón de 1992, o la más reciente, también de carácter mundial, de 2007. Asimismo, podríamos incluir algunas ocurridas en los países atrasados, como la asiática de 1997; o con características más particulares, las crisis de América Latina entre fines de los 1970 y comienzos de los 1980, que se prolongaron en estancamiento y nuevas crisis durante casi dos décadas.

Lo importante es que las crisis estructurales típicas, en especial en los países adelantados, han sido precedidas de períodos de intensa acumulación, acompañada por el crecimiento del crédito, la especulación y la suba de los precios de los activos Pero la acumulación desemboca en debilitamiento de la tasa de rentabilidad, que tiene por base la alta inversión de capital fijo por unidad de trabajo, así como las presiones bajistas de precios, la sobreproducción y sobrecapacidad instalada. Es de destacar que esa caída de la rentabilidad está precedida por aumentos de productividad (este movimiento divergente de productividad – rentabilidad es incomprensible para la economía neoclásica) y crecimiento de la acumulación espoleado por las presiones competitivas

El debilitamiento de la rentabilidad afecta entonces negativamente a la inversión, esto es, a los fundamentos de la producción de plusvalía. Sin embargo, los capitales líquidos siguen alimentando la inflación de precios de activos financieros (o inmobiliarios, que actúan como activos financieros) y el crédito por todo un período, hasta que ocurre el derrumbe. Precisamente el estallido se debe, en última instancia, a que la inflación de capital ficticio (esto es, no avalada por la generación de plusvalía; sobre capital ficticioaquí) no se puede sostener indefinidamente. Por otra parte, la caída de los activos financieros reactúa sobre el clima de confianza de los negocios, hundiendo más la inversión, el consumo y la demanda en general, en un movimiento en espiral hacia abajo (ver aquí sobre la crisis 2007).

La crisis y posterior recesión, o depresión, implica entonces, con férrea necesidad, enorme destrucción de capital, tanto en valores, como físico, así como el aumento del desempleo, la ofensiva del capital sobre el trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales. Por eso la crisis estructural debe entenderse desde la interacción entre las formas del capital vinculadas a la producción y realización de la plusvalía (y a la reinversión productiva de plusvalía), y las formas vinculadas a la financiación (como he argumentado en otros escritos, ambas formas de existencia del capital están conectadas)

Quiebres en la tendencia de largo plazo

Lo importante de lo anterior para lo que nos ocupa es que estas crisis podrían marcar cambios bajistas de la tendencia de largo plazo en el crecimiento; incluso podrían abrir episodios de estancamiento, o semi-estancamiento (o sea, crecimiento muy débil) por más de una década. En otros términos, en lugar de una destrucción rápida de capital, como la que ocurrió en EEUU entre 1929 y el verano de 1933, y una recuperación también más o menos rápida, podríamos asistir a un escenario de crecimiento extremadamente débil, o semi-estancamiento durante mucho tiempo, aun después del momento en que se puede considerar concluida la recesión. Esto es, un largo período en que la economía no cae, o cae muy poco durante algunos intervalos de tiempo, pero tampoco crece de manera vigorosa. Es lo que llamo semi-estancamiento de largo plazo. Es un escenario en el que sigue pendiente la desvalorización de capital; en que la sobrecapacidad y el peso de las deudas traban la recuperación de la demanda y el desempleo se mantiene alto. El crédito puede mantener empresas “zombis”, como sucedió en Japón en las dos últimas décadas; esto es, empresas que son sostenidas con el crédito y subsidios, que no terminan de desaparecer. Y en la medida en que no se eliminan la sobreinversión -o sobrecapacidad- y el peso de las deudas (lo que significa mandar a pérdida enormes masas de derechos a percibir plusvalías), la inversión no retoma con fuerza.

El caso de Japón es ilustrativo de esta dinámica “larga” de semi-estancamiento. Se observa que la crisis de comienzos de los años 90 marcó un quiebre importante en la dinámica del largo plazo: de crecer la economía nipona a una tasa promedio del 5% anual en los 1970 y del 4% en los 1980, pasó a 1,5% en los 1990 y los 2000 hasta 2008; y en los 6 años que van de 2008 a 2013 prácticamente estuvo estancada, creció apenas el 0,4% anual (aunque en términos del PBI per cápita el crecimiento es mayor, debido a la caída de la población). Desde hace años se asiste entonces a una lenta destrucción de capital, luego del boom de inversiones y la burbuja financiera (fuerte crecimiento de la bolsa de valores y precios inmobiliarios) desde mediados de los 1980 hasta el inicio de la década siguiente. Así, en los seis años que van de 1985 a 1990 la tasa promedio anual de formación de capital bruto fijo en Japón fue del 8,3%, pero partir de la crisis de 1991 se derrumba: entre 1993 y 2002 el promedio es –1,2% anual y entre 2003 y 2012 también negativo, -0,7% anual (datos FMI, varios informes anuales).

La misma tendencia apuntaría ahora en Europa; a la crisis de 2008-9 le siguió una nueva y profunda crisis en 2011-2, y desde entonces la recuperación ha sido extremadamente débil. La economía europea no se hundió en una depresión al estilo de los treinta, pero todavía hoy el PBI no recuperó el nivel anterior a 2008. Y es posible que algo de esto esté ocurriendo a nivel de la economía mundial, o que la tendencia vaya hacia una situación de este tipo. Por lo menos hay que anotar que en los 10 años anteriores a la crisis de 2007 el producto mundial creció a una tasa del 3,9% anual, en tanto que en los tres años de 2012 a 2014 lo hizo al 2,6% anual, y las perspectivas parecen estar lejos de un crecimiento vigoroso. De aquí también la relevancia que tendría, en este cuadro general, un debilitamiento, en el futuro mediato, de la acumulación en China.

Subrayo un punto que he planteado en otras notas: esta perspectiva toma distancia de la visión dicotómica que prevalece en muchos sectores de la izquierda, que adhieren a la tesis de los ciclos largos Kondratiev. Según esta tesis, la economía capitalista se desenvuelve a través de largos ciclos de unos 50 años de duración, compuestos de unos 25 años de acumulación sostenida, y crisis suaves; y otros 25 de crisis agudas y tendencia declinante. Por supuesto, también se diferencia de la idea de que la economía mundial está en estancamiento crónico desde hace un siglo (o desde los 1970s, como sostienen otros). De acuerdo al enfoque que propongo, las grandes crisis estructurales sobrevienen luego de períodos de intensa acumulación. Esto significa que la crisis de 1930 no la interpreto como el resultado de un estancamiento de la economía de EEUU desde 1914 (como postula la tesis de los ciclos Kondratiev), sino de la intensa acumulación de los 1920. De la misma manera, la crisis de 2007 estuvo precedida de la acumulación de los 1990 (al contrario de lo que sostienen las tesis del tipo de la financiarización)

Por otra parte, la curva del desarrollo de largo plazo no estaría determinada mecánicamente como resultante de ciclos de 50 años. Más bien lo que sucederían son períodos más o menos largos de crecimiento, que desembocarían en grandes crisis, caracterizadas por la sobreacumulación; crisis que a su vez, en determinadas circunstancias darían lugar a prolongados períodos de crecimiento muy débil, o semi-estancamiento. Estos períodos prolongados de semi-estancamiento (pero de distintas duraciones), a su vez, pueden estar acompañados de alta liquidez y nuevas inflaciones de crédito, que ocurren, naturalmente, sin el correspondiente sustento en la acumulación de capital.

Texto citado:


Reinhart, C. M. y K. S. Rogoff (2008): “Is the 2007 U.S. Subprime Crisis so Diferent? An International comparation”, American Economic Review, vol. 98, pp. 339-344.

Rolando - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:23:27
postaporteñ@_______________________________

El Califato Islámico y la disolución de Irak

Bruno Lima Rocha

Barómetro  14-07-14

Este artículo fue iniciado en la primera quincena de junio, cuando el Estado Islámico todavía no había proclamado su Califato. Vale analizar la absurda alianza, tolerada por el Departamento de Estado y el Pentágono, donde el flujo de recursos llegados de la monarquía saudita se convierte en fondos de mantenimiento de la versión más conservadora y medieval de Al-Qaeda. El infierno continúa en el Mundo Árabe bajo la lógica de la geopolítica

ISIL, Wahabismo y petrodólares, la peor de las alianzas

El integrismo tiene nuevo protagonista con el avance en el frente iraquí del Estado Islámico de Irak y el Levante –EIIL– (ISIL la sigla en inglés) Fundado por un ex profesor universitario, Abu Bakr Al-Baghdadi, el EIIL opera en dos frentes, (Siria e Irak) y con la fusión junto al grupo Frente Nusra, en el frente de la guerra civil siria, tomó la delantera del Jihadismo en la región. Su liderazgo tiende a catalizar a los jihadistas suníes, pues no reconoce al heredero formal de Al-Qaeda, Al Zawhiri. El lema de esta organización es “El Sheik Baghdadi y el Sheik Osama Bin Laden son semejantes”. Aunque esta organización no sea novedad para los especialistas y sobrevivientes del Mundo Árabe, es importante para la opinión mundial saber que los grupos armados del wahabismo son los hijos bastardos de los petrodólares que fluyen a través de las redes de inteligencia coordenadas por las monarquías de Arabia Saudita y Qatar

A lo largo de más de tres años de guerra civil siria, un conflicto que organiza la oposición de mayoría sunita en dos grandes campos, el EIIL representa el dinero saudita y qatarí. Del otro lado de la trinchera, el Ejército Libre de Siria, oriundo de los restos del ejército nacional otrora controlado por el clan Assad, opera con recursos de la República de Turquía y es visto con simpatía por la Casa Blanca. Los estrategas del Pentágono se inmiscuyen en la voluntad política autónoma y medio suicida de las elites árabes sunitas, billonarias y conservadoras. Adeptas de la transnacionalización de las guerras sirias e iraquíes, acabaron por transformar los campos de batalla en un conflicto civil y comunitarista (sectario) entre sunitas y chiitas. El desequilibrio se da en la autonomía operacional del EIIL y su motivación guerrera, con un pie en el salvajismo y otro en las relaciones públicas por Internet.

En la batalla por la importante ciudad de Mosul, 30.000 soldados “iraquíes” se desbandaron frente a 800 jihadistas, abandonando este punto estratégico. El gobierno del primer ministro chiita Nouri Al-Maliki sabe que si el EIIL avanza más, lo que queda de su gobierno y Estado fantoche estará al borde de un colapso. El apoyo saudita y de las redes wahabitas llevó al Estado Islámico de Irak y el Levante  a ser hegemónico en un tercio del territorio original de Irak y a garantizar su autonomía operacional en un área equivalente en Siria. Aplausos para los estrategas del Pentágono y el lobby del petróleo que no rompen con las monarquías árabes y su doble juego junto a los fundamentalistas suníes.

¿Qué país es ese llamado Irak luego de la segunda invasión de los Bush? La obra nefasta de los socios de los Bush y Dick Cheney avanza a menos de 100 kilómetros de Bagdad. El sector –o la nueva generación de Al-Qaeda– el Ejército para el Estado Islámico de Irak y el Levante (Levante es la denominación histórica del Medio Oriente) ya controla más de un tercio del territorio iraquí y ya se robó más de 425 millones de dólares en su control de Mosul, la segunda mayor ciudad del “país”. Resultado: tal vez los jihadistas suníes no venzan, pero decretan el obituario de la ficción jurídica llamada Irak post Saddam Hussein.

El Califato que va de Alepo (Siria) a Diyala (Irak)

El avance permanente del Estado Islámico de Irak y el Levante está decretando una situación de reacomodo de las fronteras post coloniales del Mundo Árabe. Lo que un día fue el país llamado Irak, cuya dictadura baattista de Saddam Hussein fuera otrora apoyada por los Estados Unidos, tiene su estado de “casi” defunción firmado con el avance de los jihadistas suníes. Como la organización religiosa-militar-política comandada por el Sheik Abu Bakr Al-Baghadadi opera como un paraguas para la oposición de los árabes sunitas en la región fronteriza entre Jordania y Siria (también deshecha), el gobierno de mayoría chiita esta contra la pared

Por más que el Secretario de Estado John Kerry fuerce al gobierno chiita del primer ministro Nouri Al-Maliki, y aunque Irán coincida en dar apoyo a un gobierno de coalición, el proto-estado kurdo no parece aceptar cualquier solución que no sea la definitiva independencia de la mayor comunidad nacional sin un Estado del planeta. El Departamento de Estado de los EUA está forzando una solución al estilo de Francia para el antiguo protectorado de Siria y el Líbano. Al asegurar la independencia libanesa el primero de enero de 1944, las fuerzas francesas libres garantizaron la permanencia del confesionalismo político. Se trata de esta misma propuesta, ahora para “salvar” lo que queda de Irak

Convocar a una coalición nacional, en la práctica implica un pacto confesional, sin la posibilidad de un integrismo comandado por algún sector del Islam. Dividir la interpretación de una eventual legislación con base a la Sharía, sería incompatible con la coexistencia de fuerzas jihadistas sunitas y chiitas. Lo mismo sucede dentro del sunismo. Los más destacados analistas de Al-Jazeera apuntan que el EIIL puede ser un paraguas de los sunitas en una alianza que comienza en la resistencia contra la invasión de los EEUU en la Segunda Guerra del Golfo y termina por coordinar una fuerza de origen baathista con inspiración en el sufismo  –la Naqshbandi, muy bien preparada militarmente– con los seguidores directos de Al-Baghdadi. La lucha contra los chiitas y los “separatistas” o “autonomistas” kurdos, unió a dos fuerzas con inspiraciones antagónicas. Resta saber si puede haber una defección en la alianza suni-baathista-jihadista y surgir así una fracción “potable” para el acuerdo propuesto por Washington

Estamos delante de otro impasse de la política externa basada en el uso de aliados por los indefendibles intereses de la geopolítica del petróleo. El Imperio hace y deshace con su ayuda militar y su promesa de supremacía aérea. En caso de que un “bombardeo humanitario” fuese ejecutado contra el gobierno de Assad y la alianza baathista-alauita-chiita con el apoyo de Irán, Rusia en Siria, el gobierno de Obama habría entregado más de un cuarto del territorio histórico del Levante a Al-Qaeda y el EIIL. Como no hubo ataque aéreo gracias a la acción del Kremlin, el avance de los jihadistas de al-Baghdadi demoró un año para realizarse

Con la proclamación del Califato Islámico gobernado por el EIIL, definitivamente las fronteras del Oriente Medio ya no serán las mismas

BRUNO - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:07:31
postaporteñ@_______________________________

ECHALE LA CULPA A RÍO...

Se acabó el mundial. La pantalla más grande de los políticos que hacen las cosas a espaldas y contra el pueblo: ahora tendrán que lidiar nuevamente con el humor popular de todos los días

Lamento que la selección no haya ganado, sinceramente. Más allá de las críticas que tuve y aún tengo, quería que la selección alzara la Copa. Soy futbolero de alma y desde chico, me siento un poco jugador de fútbol y, además, quería que mi hijo tuviese esa alegría que ya los de mi generación tuvimos en el 86 y, con las salvedades del caso, en el 78.

Hubiese querido abrazarme con Maxi de la misma manera que lo hicimos cuando ganamos la semifinal. No pudo ser

Finalmente, como muchos sosteníamos desde hace rato, quedó demostrado que Messi no es lo que dicen de él. No por el pibe, que casi no tiene la culpa, sino por todos los que han inflado al globo más grande de la historia del fútbol mundial. Como él, vi cientos de jugadores antes. Mejores, otras decenas más. Un chico elegido por las corporaciones que lo patrocinan, por mansito y dócil con el poder, pero que está lejos de los más grandes de la historia de este hermoso deporte. La premiación de la más que corrupta FIFA como el "mejor jugador del mundial", después de una actuación mediocre del 10 del equipo, no deja de corroborar esa realidad incontrastable.

La soberbia argenta, masivamente expandida, ha recibido un cachetazo que no debería venir mal. El país no es un partido de fútbol, la banderita no hace una sociedad justa, y un mundial no reparte equitativamente la riqueza: al contrario, se vio muy elocuentemente que aquellos que pudieron viajar al país hermano, y ni qué hablar los que entraron a la cancha, son de los poquísimos privilegiados que viven del sudor ajeno y pueden gastar más de $100.000 para pagar una entrada. Una verdadera obscenidad

No me voy a olvidar que muchos me han insultado y tildado de "antiargentino" por decir lo que era más que evidente, y ahora se corrobora: que el seleccionado era un equipo "medianito", que llegó a la final por la suerte que tuvo en el sorteo de grupos y de llaves, y que Messi... bueno, ya dije lo que pensaba de él. Duele pensar que hay quienes, mientras aplauden el saqueo y la entrega propiciada por el kirchnerismo, acusen de "antipueblo" al que tiene una opinión simplemente futbolera, basada en el pensamiento crítico y no en el fanatismo religioso

Ahora, volverá la realidad, esa que nos hace pagar los aumentos de gas, agua, transporte, combustible y comestibles. Todo mientras se arregla de rodillas ante los Buitres y el Imperio cómo pagarles para que nos sigan considerando "parte de su mundo". Y... de paso, seguir saqueándonos con la colaboración del cipayaje que nos gobierna.

Una más: viendo al pobrecito de Messi y a los pobrecitos de arriba, no dejo de preguntarme cómo puede haber un técnico que se precie de tal, que pueda haber dejado a Tevez afuera de la convocatoria...

Ah... me saco el sombrero ante Mascherano... un gigante de verdad. Con once como ese, le juego al que "se ponga adelante". Un ejemplo de coraje que va más allá del ámbito futbolero, sobre lo que hay que poner aún en inferioridad de condiciones y en función del conjunto.

Lástima, ahora hasta dentro de cuatro años, en Rusia, millones de habitantes de este país ya no se van a sentir tan "argentinos" como en este último mes, dejando la construcción de la REALIDAD en manos de... los garkas de siempre

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-15 06:17:41
postaporteñ@_______________________________

LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO

Entrevista David Harvey 

13/07/14 Revista Sin Permiso

David Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Lleva más de 40 años dando clase sobre El Capital de Marx y es autor de un “Companion” en dos volúmenes de la magna obra de Marx. Esa “lectura minuciosa” del El Capital se basa en una serie de 13 conferencias, cuyos videos ha hecho Harvey accesibles en la Red. Su ultimo libro es Seventeen Contradictions and the End of Capitalism. Comienza partiendo de la intuición de Marx—que la crisis periódica es endémica en las economías capitalistas—y continúa tratando de ofrecer un análisis de la actual coyuntura histórica. Hablamos con Harvey en Londres la semana pasada. [La entrevista la realizó Jonathan Derbyshire para la revista inglesa Prospect].

 Al inicio de su libro observa usted, como han hecho muchos, que hay algo inusual en la crisis más reciente del capitalismo, la crisis financiera global de 2008. “Debería haber ya en este momento”, escribe usted, “diagnósticos que rivalizaran respecto a lo que anda mal y una proliferación de propuestas para enderezar las cosas. Lo que resulta asombroso es la escasez de pensamiento o políticas nuevas” ¿Por qué piensa usted que es así esto?

Una hipótesis es que la enorme concentración de poder de clase es ahora mismo tal como para suscitar la cuestión de por qué iba a querer [la clase capitalista] considerar cualquier forma de pensamiento nuevo. La situación, aun siendo perturbadora para la economía, no lo es para su capacidad [de la clase capitalista] de reunir más riqueza y poder. De manera que existe un interés particular en dejar las cosas como están. Por supuesto, lo que resulta curioso es que había a buen seguro intereses creados para dejar las cosas como estaban en los años 30, pero los rebasaron Roosevelt, el pensamiento keynesiano y cosas semejantes

El problema de la demanda agregada, que estaba en el centro del pensamiento marxista en los años 30, constituye un problema de comprensión en términos marxistas. La gente contestó a esa pregunta y se encontró después en el problema de la producción, al que se respondió por medio del monetarismo y la economía de oferta. Y ahora mismo el mundo está dividido entre los partidarios de la economía de oferta que quieren llevar más lejos la austeridad y otros —China, Turquía y la mayoría de las economías en vías de desarrollo—que están siguiendo la línea keynesiana. Pero parece como si hubiera sólo dos respuestas: no hay “tercera vía”. Por lo tanto, en el ámbito del capitalismo, las posibilidades son limitadas. La única forma de poder encontrar otras respuestas consistiría en salir del capitalismo ¡y, por supuesto, nadie quiere ni oír hablar de eso!

Dicho esto, concede usted en el libro que hay elementos en la clase capitalista, en la clase intelectual, que sí reconocen la amenaza planteada por lo que llama usted “contradicciones” del capitalismo. Un ejemplo notable lo constituye la discusión del problema de la desigualdad

Al movimiento de Occupy le reconozco el mérito de haber iniciado este nuevo diálogo. El hecho de que tengamos hoy en Nueva York un alcalde que es completamente distinto de su predecesor y que ha dicho que va a hacer todo lo que pueda en lo tocante a la desigualdad es algo que surgió del movimiento de Occupy. Es interesante que todo el mundo sepa de qué se está hablando cuando se menciona el “1%”. La cuestión del 1% figura hoy en el orden del día y le dan entidad estudios como el de Thomas Piketty en su libro Capital in the Twenty-First Century. Joseph Stiglitz tiene también un libro sobre la desigualdad y varios economistas más están hablando de ello. Hasta el FMI va diciendo ahora que hay peligros que aparecen cuando la desigualdad alcanza cierto nivel

¡Lo está diciendo hasta Obama!

Sólo que Obama no lo habría dicho si Occupy no lo hubiese dicho primero. Pero, ¿quién está haciendo algo al respecto y de qué modo está cambiando en realidad? Cuando le echas un vistazo a las políticas reales, ves que están ahondando las desigualdades. Hay un reconocimiento retórico [del problema], pero no político, en términos de políticas activas y redistribución activa

Menciona usted Occupy. En el libro se muestra usted bastante crítico respecto a lo que describe como “restos de la izquierda radical”, que usted considera predominantemente libertarios y antiestatistas

Tengo una norma general, burda pero efectiva, que es que todo modo dominante de producción crea la forma de su propia oposición. Del mismo modo que las grandes fábricas y las grandes empresas —General Motors, Ford y demás—crearon una oposición que tenía su base en el movimiento sindical y los partidos políticos socialdemócratas, asimismo la disolución de todo eso, y la situación en la que estamos ahora, han creado esta clase de oposición dispersa que sólo puede usar ciertos lenguajes para expresar sus demandas. La izquierda no ha comprendido que buena parte de lo que está diciendo se condice con la ética neoliberal, en lugar de mostrarse en profunda oposición. Parte del antiestatismo que se encuentra en la izquierda se da la mano con el antiestatismo del capital empresarial. Me preocupa mucho que no haya mucho pensamiento en la izquierda que diga: “Demos un paso atrás y echémosle un vistazo a la imagen de conjunto”. Espero que mi libro pueda contribuir a que se dé ese diálogo

El libro termina en un sitio interesante, con algo así como un programa, 17 “ideas para la praxis política”. Pero lo que queda por formular, aunque posiblemente se implica en lo que acaba de decir, es la cuestión de cuál podría ser el vehículo apropiado para realizar dicho programa. Y no resulta evidente dónde lo encontraríamos

Una de las cosas que deberíamos aceptar es que está surgiendo una nueva forma de hacer política. Por el momento, resulta en buena medida espontánea, efímera, voluntarista, con una cierta renuencia a institucionalizarse. Cómo podría llegar a institucionalizarse constituye, creo yo, una cuestión abierta para la que no tengo respuesta, aunque esté claro que ha de hacerlo. Pero aparecen nuevos partidos políticos, como Syriza en Grecia, por ejemplo. Lo que me preocupa es que lo que describo en el libro como un estado de alienación masiva está siendo capitalizado en buena medida por la derecha. De modo que hay cierta urgencia en que la izquierda encare la cuestión de cómo nos institucionalizamos como fuerza política, tanto para resistir el giro a la derecha como para captar buena parte del descontento que existe ahí fuera y moverlo en una dirección progresista, en lugar de en una dirección neofascista

Describe usted el libro como un intento de desenmarañar las contradicciones no del “capitalismo” sino del “capital”. ¿Podría explicar esta distinción?

Esto proviene de mi lectura de Marx. A menudo se piensa que Marx creó esta comprensión totalizadora del capitalismo, pero lo cierto es que no hizo nada de esto. Se atuvo muy mucho a la economía política y restringió sus argumentos a la forma en que funciona el motor económico de una economía capitalista. Si aíslas el motor económico, puedes ver cuáles podrían ser los problemas con esa economía. Lo que no significa decir que no haya toda suerte de problemas aparte en una sociedad capitalista: está claro que también hay cuestiones de racismo, de discriminación de género, problemas geopolíticos. Pero [me preocupaba una pregunta más reducida]: ¿cómo funciona este motor de acumulación? Ha quedado bastante claro desde el estallido de 2007/8 que hay algo que va mal en el motor. Por lo tanto, diseccionar qué es lo que va mal en ello supone dar un paso hacia una política más amplia. Ese motor económico resulta ser algo bastante complicado. Y Marx proporcionó una forma de comprender ese motor económico mediante ideas como la contradicción y la formación de crisis

Otra cuestión de definición: ¿qué es el capital?

Es un proceso por el que el dinero se destina a conseguir más dinero. Pero hay que tener cuidado con hablar sólo de dinero, porque en Marx existe una relación complicada, como apunto en el libro, entre valor y dinero. Se trata de búsqueda de valor para crear y apropiarse de más valor: ese es el proceso. Ese proceso, no obstante, adopta diferentes formas: la forma de dinero, de bienes y mercancías, procesos de producción, tierras. Así que presenta manifestaciones físicas, en forma de cosas, pero fundacionalmente, no se trata de una cosa, se trata de un proceso

Volvamos a la noción de “contradicción”, que constituye la categoría analítica central del libro. Hace usted una distinción entre las conmociones externas que podrían sobrellevar una economía capitalista (guerras, por ejemplo) y las contradicciones en el sentido suyo. Así que, por definición, ¿son internas las contradicciones al sistema capitalista?

Si. Si quieres rediseñar el modo de producción, entonces tienes que responder a las cuestiones que plantean las contradicciones internas

Identifica usted tres clases de contradicciones, que llama usted la “fundacional”, la “móvil” y la “peligrosa”. Empecemos por la primera categoría: ¿qué hace fundacional las contradicciones fundamentales?

Independientemente de donde encuentres capitalismo y modo capitalista de producción, encontrarás que operan están contradicciones. De modo que en cualquier economía —sea que estemos hablando de la China contemporánea, de Chile o los EE.UU. — la cuestión del valor de uso y del valor de cambio, por ejemplo, siempre van a estar ahí. Hay ciertas contradicciones que son rasgos permanentes de cómo está establecido el motor económico. Y luego hay algunas que van cambiando constantemente con el tiempo. De modo que quería distinguir las que son relativamente permanentes y las que son mucho más dinámicas

¿Hay algunas contradicciones fundacionales más fundacionales que otras? Una de las cosas sorprendentes del libro es que en su marco analítico todo parece derivarse, en última instancia, de la distinción entre valor de cambio y valor de uso

Bueno, ese es el punto de partida del análisis. Me sorprendía que Marx hubiera pasado mucho tiempo tratando de imaginarse por dónde empezar su análisis y decidiera empezar por ahí porque era el punto de partida más universal. Pero lo que me impresionó —y llevo trabajando mucho tiempo en Marx —es qué estrechamente entrelazadas están sus contradicciones. Te das cuenta de que esta distinción entre valor de uso y valor de cambio presupone algo acerca de la propiedad privada y el Estado, por ejemplo.

Otra de sus contradicciones fundamentales es la que se da entre “propiedad privada y Estado capitalista”. Es decir, la tensión o contradicción entre los derechos de propiedad individual y el poder coactivo del Estado. Ahora bien, uno puede imaginarse a alguien como Robert Nozick, alguien criado en la tradición liberal, lockeana, afirmando que esto no es una contradicción. Por el contrario, el papel del “Estado” mínimo consiste sólo en defender la propiedad privada

Una de las cosas que digo acerca de las contradicciones es que están siempre latentes. De modo que la existencia de una contradicción no da lugar necesariamente a crisis. Sólo sucede en ciertas circunstancias. Así pues, es posible construir en la teoría la idea de que todo lo que hace un Estado “vigilante nocturno” es proteger la propiedad privada. Pero sabemos que un Estado vigilante nocturno tiene que hacer en realidad bastante más que eso. Hay externalidades en el mercado que hace falta controlar, hay bienes públicos que es necesario proporcionar, así que muy pronto tiene el Estado que implicarse en todo tipo de cosas aparte de dejar simplemente sentado el marco legal del contrato y los derechos de propiedad privada

Niega usted que exista alguna conexión necesaria entre capitalismo y democracia. ¿Podría usted explicar por qué?

La cuestión de la democracia depende muy mucho de las definiciones. Tenemos supuestamente democracia en los Estados Unidos, pero está claro que es una especie de payasada…es una democracia del poder del dinero, no del poder de la gente. En mi opinión, desde los años 70, el Tribunal Supremo ha legalizado la corrupción del proceso político a manos del poder del dinero

Hay un aspecto del poder del Estado que ha pasado al centro del escenario durante la reciente crisis y sus repercusiones, sobre todo durante la crisis de la deuda de la eurozona, y es el poder de los bancos centrales. ¿Cree que la función de los bancos centrales ha cambiado de algún modo significativo durante la era del “rescate”?

Está claro que sí. La historia de los bancos centrales es en sí misma terriblemente interesante. No estoy seguro de que lo que hizo la Reserva Federal durante la crisis tuviera base legal alguna. Por otro lado, el Banco Central Europeo, es un caso clásico de aquello de lo que Marx hablaba cuando se refería a la Ley de Banca de 1844 que, en su opinión, tuvo el efecto de extender y profundizar la crisis de 1847-8 en Gran Bretaña. Pero en ambos casos, el de la Fed y el del BCE, lo que hemos visto es una especie de ajuste a la buena de Dios de instituciones de primer orden y la aparición de políticas que sólo podían justificarse a posteriori. Así que, decididamente, ha habido movimiento en el frente de los bancos centrales

Hay un concepto al que vuelve usted una y otra vez, que es la mercantilización

El capital tiene que ver con la producción de mercancías. Si hay un terreno que no está mercantilizado, el capital no puede circular a través del mismo. Una de las formas más fáciles de que el capital encuentre una forma de atravesarlo consiste en que el Estado establezca un sistema de privatización, aun al extremo de privatizar algo que es ficticio. Tomemos el comercio de emisiones: el comercio de emisiones es un excelente ejemplo del establecimiento de mercancías ficticias que tienen efectos muy reales en términos del volumen del dióxido de carbono en la atmósfera y demás. Crear mercados donde antes no había ninguno es una de las formas en que se ha extendido históricamente el capital

En este campo está usted enormemente influido por la obra de Karl Polanyi, ¿no es así? Concretamente, por su obra señera, La gran transformación

Polanyi no era marxista, pero entendía, al igual que Marx, la idea de que la tierra, el trabajo y el capital no son mercancías, pero asumen dicha forma

Uno de los aspectos más impresionantes, incluso conmovedores, del libro es su descripción de los costos humanos de la mercantilización, concretamente, la mercantilización de esos terrenos de la experiencia humana que no eran anteriormente parte del nexo monetario. Esto guarda relación con lo que llama usted “alienación universal”. ¿Qué quiere decir con eso?

Hemos vivido en un mundo en el que el capital ha luchado constantemente para que viniera a menos el trabajo, su poder, incrementando la productividad, eliminando el aspecto mental de los puestos de trabajo. Cuando vives en una sociedad de ese tipo, surge la cuestión de cómo puede haber quien lleve una vida que tenga algún sentido, considerando lo que hace en su puesto de trabajo. Por ejemplo, el 70 % de la población norteamericana odia ir a trabajar o bien es totalmente indiferente al trabajo que hace. En esa clase de mundo, la gente tiene que buscar alguna forma identidad para sí misma que no se base en la experiencia del trabajo. Si ese es el caso, entonces la pregunta que surge nos remite a qué clase de identidad pueden asumir. El consumo es una de las respuestas. Pero entonces tenemos una forma de consumismo sin sentido que trata de compensar la falta de significado en un mundo en el que hay muy pocos empleos que tengan sentido. A mí me irrita mucho oír decir a los políticos que tenemos que crear más empleo. Pero ¿qué clase de empleos?

La alienación surge, me parece, del sentimiento de que tenemos la capacidad y el poder de ser alguien muy diferente de lo que definen nuestras posibilidades. Luego surge la cuestión de hasta qué punto es sensible el poder político a la creación de otras posibilidades. La gente mira a los partidos políticos y se dice: “No hay nada”. De modo que hay una alienación del proceso político, que se expresa en la decreciente participación electoral, y hay una alienación de la cultura de la mercancía, que crea el anhelo de una forma distinta de libertad. Las periódicas erupciones que estamos viendo en todo el mundo—el Parque Gezi en Estambul, las protestas de Brasil, los disturbios londinenses de 2011—plantean la cuestión de si la alienación se puede convertir en una fuerza política positiva. Y la respuesta es que sí, hay una posibilidad, pero no se encuentra en los partidos políticos o en los movimientos. Se han visto elementos de ello en la forma en que el movimiento de Occupy o los “indignados” en España trataron de impulsar la movilización, pero es algo efímero; no se ha fusionado en algo substancial. Dicho esto, hay mucho fermento en campos culturales disidentes, hay algo en movimiento que es fuente de cierta esperanza

Cuando debate usted las “peligrosas” contradicciones, ofrece lo que me parece a mí una versión del materialismo histórico de Marx. Es decir, ¿piensa usted, como hacía Marx, que el presente está preñado del futuro, aunque no lo interprete de modo inevitabilista, y de hecho no piensa usted que el mismo Marx lo interpretaba así, no? 

No. Hay gente que cree que Marx afirmó que el capital se hundirá bajo el peso de sus contradicciones y que tenía una teoría mecánica de la crisis capitalista. ¡Pero no encuentro yo ningún lugar en que diga eso! Lo que decía es que las contradicciones están en el corazón de las crisis y las crisis son momentos de oportunidad. Dijo también que los seres humanos pueden crear su historia, pero que no lo hacen en las condiciones que ellos eligen. De manera que en mi opinión hay un Marx que, si no es libertario, está diciendo que los seres humanos son capaces de decidir colectivamente, llevar las cosas en una dirección, en lugar de en otra. Marx era crítico del socialismo utópico porque pensaba que no se enfrentaba al dónde estás. Marx dijo que tenías que analizar dónde estás, ver lo que tienes a tu disposición y tratar luego de construir algo radicalmente diferente

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

posta - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-15 06:11:37
postaporteñ@_______________________________

NO A LA AGRESIÓN GENOCIDA DE ISRAEL

SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL PUEBLO PALESTINO

 “La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor y militante palestino del FPLP asesinado por el Mossad en 1972)

El Estado sionista de Israel lleva adelante en Gaza una nueva guerra de agresión criminal y genocida. Cientos de bombardeos contra la población civil, 165 muertos, incluyendo decenas de niños y mujeres, y más de 1000 heridos en siete días

Un verdadero genocidio justificado con burdas argumentaciones de tipo fascista,  cuando enfrenta una grave crisis económica y política interna. Los verdaderos motivos de esta agresión en gran escala son llevar adelante nuevos planes expansionistas, poner en marcha y a prueba la moderna maquinaria militar y reprimir la justa lucha por la autodeterminación y por la liberación nacional y social del pueblo palestino.

El Estado sionista de Israel, busca sumarse, de esta forma, a las guerras de agresión y provocaciones del imperialismo yanki y la OTAN en curso, en Irak, Siria, Libia, Ucrania, Venezuela y otros países, apuntadas a incrementar la disputa con sus rivales imperialistas rusos y chinos.

Ante esto los dos gobiernos oportunistas y proimperialistas del Frente Amplio, que han profundizado permanentemente sus relaciones políticas y económicas con los yankis, lo han hecho también con Israel.  Se ha firmado un TLC, Mercosur-Israel y se ha profundizado la injerencia en nuestro país, hasta en el propio aparato represivo estatal, de ese imperialismo fascistizado.

Esto no se tapa con la declaración de la cancillería por lo “desproporcionado” de la acción israelí. Sólo la clase obrera y el pueblo uruguayo con su lucha y movilización consecuente por sus reivindicaciones y por un gobierno popular, antioligárquico y antiimperialista, en una perspectiva revolucionaria, llevará adelante también la solidaridad internacionalista con la justa causa del heroico pueblo palestino y todos los pueblos oprimidos del mundo.

¡¡ARRIBA LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

                              Lista 960 –AP-UP                           12 de Julio de 2014

 MARCHA POR  PALESTINA

JUEVES 17 DE JULIO

Desde la Explanada municipal  hasta la Plaza Libertad

ANTE UNA NUEVA GUERRA DE AGRESIÓN  GENOCIDA DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO  PALESTINO  Solidaridad activa con el pueblo palestino!!!

Parar otra guerra de agresión e invasión fascista de Israel!!!

JUEVES 17 DE JULIO

CONCENTRACIÓN 18 de Julio y Ejido, 18:00 HS

Convocan 

LA UNIDAD POPULAR – ASAMBLEA POPULAR  y ORGANIZACIONES  SOCIALES 

MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA EMBAJADA SIONISTA

MIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS

(Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)

Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina

TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS / TODOS SOMOS PALESTINOS

 CONVOCAMOS A REPUDIAR LOS ACTOS CRIMINALES DE ISRAEL

 
TODOS SOMOS PALESTINA TODOS AL OBELISCO
 
Montevideo -  MARTES 15 a las 17 hs
 
SALIMOS DEL OBELISCO A LAS 17 HORAS
a la Embajada de ISRAEL – Bulevar Artigas 1585
 
COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO  URUGUAY
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-15 05:47:49
postaporteñ@_______________________________

Brasil : Estrategia del lulismo* para el próximo decenio

Juan Luis Berterretche

Las populosas movilizaciones iniciadas en junio de 2013 abrieron un debate público en el Partido de los Trabajadores de Brasil. No vamos a hablar de un ala “izquierda” y otra “derecha” dentro del partido porque ambos términos están desacreditados para definir corrientes políticas en la actualidad y no implican conceptos programáticos similares para quienes los siguen utilizando. O sea más que todo ayudan a la confusión.

Quienes dentro del Partido no estaban conformes con la orientación gubernamental señalaron la agitación social multitudinaria de 2013 como un síntoma general de descontento de los sectores populares y empezaron a hacer críticas públicas tanto al gobierno Dilma como a los parlamentarios oficialistas y aliados al PT en el Congreso. Era un sector desplazado del poder que poco se expresó en forma conjunta durante los dos ejercicios de Lula

Las expulsiones de 2003 y el alejamiento de Marina Silva en 2008 demostraron a los descontentos dentro del PT que el partido no permitiría que se cuestionara la orientación del lulismo. Entonces, muchos de ellos se refugiaron en un mutismo táctico o en la actividad sindical, social, ambientalista o de DDHH; también hubo los que se adaptaron a esa nueva situación que les ofrecía acceder a la institucionalidad y sus privilegios. Al mismo tiempo que el oportunismo encontraba un espacio donde desarrollar sus ambiciones. Y un sector combativo fue emigrando de la estructura partidaria en forma individual y sin hacer bulla /1

En este año transcurrido desde las primeras protestas de 2013, los petistas discrepantes con la orientación política oficial han encontrado una situación favorable a sus críticas que se han ido endureciendo y en la actualidad abarcan innumerables aspectos. Que la presidencia la ejerza una persona sin tradición petista como Dilma favorece el ánimo de discrepancia. No es lo mismo que enfrentar a Lula. Las críticas van desde la política ambiental o de derechos humanos, a las deficiencias en salud, enseñanza y transporte urbano, o la abierta represión en las ciudades y en especial en las favelas; el aumento y endurecimiento del aparato represivo; la alianza parlamentaria con los ruralistas y la política económica centrada en la exportación de commodities -dos aspectos complementarios- y el retroceso en la soberanía económica con la licitación del yacimiento de Libra en el pre-sal y el aumento permanente de una deuda pública cuyo servicio en mayo de este año ya había consumido el 54% del gasto federal /2

Esta situación de duras y variadas críticas y la campaña electoral que se abre luego de la Copa mundial de fútbol ha obligado a la dirección del PT y la intelectualidad del gobierno a asumir el debate y exponer su caracterización sobre la situación actual. Pero la primicia es que ahora se despliega una estrategia de economía política oficialista para desarrollar en el próximo decenio.

Estrategia petista para un nuevo decenio

Por primera vez un sitio oficialista del PT editorializa defendiendo en conjunto la orientación en economía-política del partido que conduce el gobierno de Brasil. Y exponiendo en detalle una estrategia, que al parecer ya ha sido adoptada. Y ha comenzado a aplicarse.

El autor de la editorial firma como Saúl Leblon. No me pidan una biografía de Leblon porque ya otros la procuraron y no pudieron dar con ella. Sea un seudónimo, un alias, un apodo o alguna otra forma de enmascarar al autor o autores, lo importante es que expone una estrategia sin eufemismos e incluso con plazos precisos para desarrollarla /3

El “editorialista” presenta dicha estrategia como un programa que se contrapone al de los sectores “conservadores” del país. Según él, el país está en una “encrucijada de desarrollo económico”, y para superar ésta, la oposición económica al gobierno (liderada por el Partido Social Demócrata Brasileño PSDB) está proponiendo realizar un ajuste fiscal -similar al de los países metropolitanos- y a través del desempleo masivo y la reducción del salario consecuente intentaría alcanzar una tasa de explotación compatible con las necesidades de competitividad que impone el mercado mundial en este momento.

Ante esto, el texto afirma que la “continuidad del proyecto progresista” exige una “inflexión de densidad” que no puede ser “subestimada”. Y que el “enorme esfuerzo político” a realizar debe apoyarse en tres puntos: “organización popular, democracia participativa y salto tecnológico sistémico que irradie la productividad necesaria para atender la demanda por derechos y calidad de vida”.

O sea, sintetizando más democracia, más organización popular y más productividad. Pero en este trípode la “productividad” es para él el “lubricante estratégico” que el programa petista contrapone a la rebaja salarial y al desempleo

Aquí el enigmático Leblon afirma que es necesario además un “cambio progresivo en la relación de fuerzas” no apenas en el país sino en la “geopolítica mundial”. Porque en las condiciones actuales una confrontación directa tendría pocas chances de éxito.

Este es el momento en que, el autor  introduce el tema “plazos” para desarrollar esta estrategia: “Brasil precisa de más una década para que madure el pre-sal y los BRICS se consoliden como un polo alternativo a la truculenta hegemonía del capital financiero mundial”

Para apuntalar esta estrategia Leblon cita a la economista Maria da Conceição Tavares /4, que si bien admite que “Brasil ya no pueda más recuperar el espacio perdido por su industria en la concurrencia internacional” es posible una revitalización en nuevas bases “inyectando impulso tecnológico adicional en sectores en donde el país mantiene cierta ventaja competitiva” Y completa su reflexión desechando las propuestas contrarias al PT: “unos quieren milagro social, otros ajuste fiscal”...”y ambos están desastrosamente equivocados” “Lula es quien tiene razón, en general siempre la tiene. Lula es una persona sensata al contrario de muchos economistas visionarios que están en la búsqueda de un nuevo modelo, él sabe que una conquista histórica no se puede perder.”

La posición de Maria da Conceição Tavares retoma los lineamientos de Robert Solow /5 y su llamado modelo de crecimiento neoclásico, donde destacaba el impacto de la tecnología en la productividad, afirmando que cuatro quintas partes del crecimiento estadounidense eran atribuibles al progreso técnico. No es descartable que la economista del PT haya participado con su amplia experiencia en la formulación de estos planes estratégicos. Y en sus declaraciones deja claro que Lula intervino directamente en la formulación de esta política.

Leblon destaca el impulso que EEUU dio a la tecnología a partir de promover la industria armamentística:Es así que la mayor economía capitalista del planeta fomenta nuevas tecnologías, garantiéndoles una escala de compras compatible con su sustentación comercial.” Y aconseja tomar ese ejemplo en el programa petista para el próximo decenio.

Olvida decir que la opción hacia la industria armamentista es una respuesta directa a la sobre acumulación de capital y la disminución del consumo real que actúan como disparadores de las crisis. En la etapa actual del Capital la acumulación ampliada debe sobrepasar varias barreras de la producción de mercancías: por un lado las limitaciones económicas y socio-culturales del consumo y por otro la escasez de recursos cada vez mayores que exige la producción. Solamente el estado puede asegurar la satisfacción de la doble exigencia de proporcionar un cofre inagotable que no está restringido por las limitaciones del consumo y un pozo sin fondo capaz de tragar todo el desperdicio resultante.

El complejo industrial-militar ha logrado combinar al Estado, la clase política y la manipulación de los medios de comunicación de masas en una gran operación -la falacia de una guerra-contra-el-terrorismo- que sobrepasa varias barreras de la producción de mercancías. Por un lado iguala la oferta de la industria con la demanda del estado. “Así, ambas, oferta y demanda, se tornan cínicamente relativas de modo de posibilitar la legitimación de la oferta real por la demanda ficticia.” “Y es una orientación económica que puede divisar como su propia racionalidad y finalidad última hasta mismo la total destrucción de la humanidad” /6. Se trata de un pésimo modelo que redujo todos los beneficios sociales de la población para alimentar el vórtice del armamentismo y la guerra.

Los tres puntales

Siguiendo al editorialista, es aquí que se mencionan los tres sectores elegidos para apuntalar un nuevo empuje del desarrollo brasileño: “la agropecuaria, el petróleo (centrando en el pre-sal) y la aeronáutica”. Los dos primeros se trata de una continuación de los planes que se vienen desarrollando y el tercero ya tiene un desarrollo importante que le ha permitido competir con aeronaves de 100 pasajeros en escala internacional, pero le ha faltado un apoyo económico más decidido del estado.

Respecto al pre-sal y luego de la fuerte resistencia sindical y el descontento de ecologistas y defensores de la soberanía a la licitación de la cuenca de Libra, como parte de esta nueva estrategia hace pocas semanas el gobierno le entregó a Petrobras cuatro de las seis áreas de cesión onerosa utilizadas como garantía en el proceso de capitalización de la petrolera. Esas áreas que están concentradas en el campo de Franco (ahora Búzios) tienen entre 10 y 15 mil millones de barriles de petróleo recuperables. Franco es un 25% mayor en reservas que Libra, hasta ahora el mayor campo de petróleo descubierto en el mundo en los últimos años.

Ignorando los problemas y amenazas ecológicas de la extracción de combustibles fósiles, es natural que el “lulismo” apueste al aumento de la producción de hidrocarburos como ingreso voluminoso a las cuentas del estado. Como dato alentador para el gobierno, el 1ero. de julio actual, Petrobras conmemoró haber alcanzado la producción de 500 mil barriles por día de petróleo y gas natural en la región del pre-sal de la Cuenca de Santos.

En relación al enfoque hacia la tecnología como irradiadora de la productividad, el programa le adjudica la ventaja de crear un excedente económico capaz de “ampliar derechos sociales, empleos de calidad y salarios dignos”. Y ya estarían siendo consideradas por el “lulismo” -tecnología y productividad- como la “llave maestra” de los aspectos fundadores de un nuevo ciclo petista.

Es bueno recordar aquí que muchas de las luchas que se desarrollan en nuestro continente parten de la negación a una tecnología propia del capitalismo, de sus medios de producción subordinados al valor de cambio y contrarios a las necesidades humanas. Ni la tecnología vigente, ni la ciencia capitalista son neutras y útiles en su conjunto para una nueva sociedad. Debemos romper con el convencimiento de que las tecnologías actuales son las únicas posibles y aprovechables en una nueva sociedad. Albert Einstein nos alertaba que “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que quienes los crearon”.

¿El texto analizado hasta ahora podría ser sólo una propuesta editorial más, de uno de los medios petistas? Todo indica que no. El martes 24 de junio en São Paulo un Lula muy entusiasmado anticipó en una palestra para empresarios, un programa de fomento tecnológico a ser anunciado por el gobierno: Programa de Plataformas do Conhecimento. El mismo día la presidente Dilma en un discurso casi simultáneo al de Lula desde Brasilia dijo: “hay dos modelos en juego, uno propone la vuelta al pasado con rebaja salarial y entrega del patrimonio. Nosotros proponemos mayor distribución de renta”, anticipando el eje de la campaña electoral.

¿Qué dificultades puede encontrar esta estrategia?

En primer lugar tenemos varios aliados históricos del PT que no están incluidos como protagonistas. Más aún, hay algunos explícitamente excluidos.

Este es el caso del Movimiento de los Sin Tierra (MST), ya que la agropecuaria mencionada por el programa es ajena a la opción de una Reforma Agraria. Al inclinarse como hasta ahora, a favor del agro-negocio y su tecnología transgénica, posterga las demandas de distribución de tierras y el apoyo a la agricultura familiar y a la agro-ecología productora de alimentos. Es decir va a continuar la desforestación (incluida la Amazonia), para obtener territorios de pastizales para la pecuaria y para el plantío de transgénicos. La cosecha de soja transgénica 2013-2014 abarcó en Brasil 30 millones de hectáreas, o 300 mil km2 una superficie del tamaño de Italia. Lo que significa continuar con el desplazamiento y la violencia contra las etnias indígenas, los campesinos y trabajadores rurales /7

Esa decisión del PT favorable a la agro-industria implica extender su alianza parlamentaria con la bancada ruralista por otro decenio. En Brasil el grupo “ruralista”, que representa al agro-negocio en el Congreso es la mayor bancada en el legislativo. El impulso a los monocultivos agrícolas de commodities brindado por los gobiernos del PT ha favorecido su crecimiento. Hasta 2003 el lobby contaba con 89 parlamentarios; en el segundo ejercicio del presidente Lula ya había alcanzado los 120 legisladores y en el ejercicio actual de Dilma Rousseff tiene 160 representantes. Es decir durante los tres gobiernos petistas casi duplicó su fuerza

¿Los movimientos sociales opuestos al agro-negocio estarán dispuestos a soportar diez años más de esa alianza parlamentaria que los golpea con violencia día a día en los territorios en disputa y la postergación de la distribución de tierras que con Dilma Rousseff se detuvo en absoluto? Es por ahora una pregunta sin respuesta

En el mismo costal están los ambientalistas aliados a la agricultura orgánica, denunciando la producción de transgénicos y apoyando la Reforma Agraria. Y también el Consejo Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que defiende los derechos indígenas desde el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) y que en los primeros días de mayo de este año emitió un documento sobre la cuestión agraria que expresaba: “es deber pastoral continuar manifestándonos contra el plantío y la comercialización de semillas transgénicas” /8. Y denunciaba el control oligopólico de los alimentos que están haciendo grandes grupos económicos. Este documento hace explícita una condena al gobierno por el freno a la reforma agraria y por no limitar la propiedad privada de las fuentes de agua del país. Es una crítica a los grandes complejos hidroeléctricos que afectan a los aliados del CNBB. Es un documento de definición contundente favorable a las posiciones de Vía Campesina y el MST

La compleja composición de los descontentos

En abril de 2013 desde el Banco Mundial se lanzaba el mito de una “nueva clase media emergente” en América Latina y se afirmaba que el continente habría “emprendido el camino de convertirse en una región de clase media”. Afirmaciones que sólo los cínicos tecnócratas del BM se animan a defender.

El forjador inicial de la fórmula propagandista del surgimiento de una supuesta "nueva clase media" fue el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para la filósofa Marilena Chauí /9 "la supuesta creación de una nueva clase media es una tontería sociológica ya que lo que hubo fue una ampliación de la clase trabajadora"

La de Chauí es también la opinión de André Singer en Os sentidos do lulismo*, que nos describe un sub-proletariado que antes de los gobiernos petistas estaba fuera del mercado capitalista y que con la agenda asistencialista de “lucha contra la pobreza” accede al empleo formal y a la educación, ingresa al mercado y obtiene su condición proletaria. Y lo más importante para el lulismo, apoya como fuerza política al gobierno de Lula y se torna decisivo en las elecciones

A diferencia de estos intelectuales del PT, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República (SAE/PR) define como "clase media" a quienes alcanzan un ingreso per cápita mensual de entre 291 y 1.019 reales (entre 123 y 431 dólares o entre 4 y 14 dólares diarios). De esta forma, 54% de la población brasileña pertenecería a esta supuesta "clase media" incapaz de cubrir las mínimas necesidades de una familia tipo y 30 millones (15% de la población) pasaron en la última década a un ingreso mensual per cápita superior a 250 reales (105 dólares o 3,5 dólares diarios)/10

Para Marcio Pochmann /11 la “polarización social” tiene varios elementos convergentes. Por un lado existen tensiones internas dentro de la clase media asalariada a raíz de la fuerte competencia por empleos de hasta tres salarios mínimos mensuales (R$ 2.172 o U$S 918) y por su declinación como demandante de servicios de bajo costo (trabajo doméstico, jardinero, etc.). A la vez la escasa generación de puestos de trabajo de más alta remuneración durante el “lulismo”, les ha puesto un techo que se expresa, por ejemplo, en su disconformidad en las redes sociales de Internet y en el grosero abucheo a Dilma en la inauguración de la Copa del mundo 2014

Por otro lado está el ascenso del nuevo proletariado que señalan Chauí y Singer. Como se fundamenta, principalmente en la expansión del sector servicios, tiene otro perfil que la vieja clase obrera industrial. Es un proletariado de servicios que se viene generando desde el empuje neoliberal conducido por un social demócrata, Fernando Henrique Cardoso (FHC) (1995-2002). Sus planes de ajuste estructural se basaron principalmente en las fraudulentas privatizaciones e impulsaron nuevas empresas de servicio en salud, transporte, seguridad, limpieza, etc. Al acceder al gobierno el PT no desprivatizó la economía sino que continuó con ese proceso por medio de concesiones, licitaciones, tercerizaciones. Los programas de aceleración del crecimiento (PAC I y II) que tenían como objetivo modernizar la infraestructura nacional y los planes de vivienda popular ( 3 etapas de “Minha casa, minha vida”) impulsaron con fuerza la construcción y abrieron también nuevos puestos de trabajo para ese nuevo proletariado. Lo mismo pasó con el impulso a los mega eventos deportivos y atléticos

Más del 80% del saldo de 22 millones de empleos creados en la última década se ubican en los servicios, con remuneraciones por debajo de 2 salarios mínimos (R$ 1.448) y con alta rotatividad, precarización, fragmentación y menor presencia en un centro de trabajo fijo. Lo que dificulta su organización y mejoras en la calificación profesional y el ansiado ascenso social

Por otra parte es un sector que no ha sido bien acogido o comprendido por las anteriores instituciones democráticas de representación: asociaciones estudiantiles, movimientos sociales con cierta antigüedad, sindicatos y partidos políticos. Las pesquisas indican que solo dos de cada diez nuevos empleados se afilió al sindicato existente en su lugar de trabajo. Es evidente que no se sienten representados en sus intereses sociales. La masiva institucionalización oficinesca de las centrales y los sindicatos bajo los gobiernos del PT y una cierta “cultura” anacrónica de sus direcciones, ha ayudado a esta desunión actual. Quizá también influya un “estilo” de actuación social diferente de este nuevo proletariado.

Por su parte el sociólogo del trabajo Ruy Braga afirma que “las demandas que están siendo levantadas por el movimiento sindical y los trabajadores en huelga, en su conjunto, conforman una tendencia que viene desde 2008. Desde entonces los datos son muy claros, el número de horas de paro ha crecido año tras año en Brasil, así como el número de huelgas.” Antes del 2012 ya hubo huelgas organizadas y realizadas en rebeldía con los sindicatos oficiales: en Belo Monte y las usinas del Río Madeira, el Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (Comperj) y el Complejo del Suape en Pernambuco. Fueron los primeros ejemplos de auto-movilización. Pero esto se está tornando cada vez más frecuente en los lugares de trabajo más precarizados, tercerizados, en condiciones degradantes de trabajo y bajos salarios. Es una respuesta al margen del sindicalismo brasileño institucionalizado que ejerce el “cupulismo” sindical

“Junio de 2013 marca un cambio radical en la coyuntura política. Millones descubrieron el camino de las calles, de las movilizaciones y auto-movilizaciones y de las demandas. A partir de allí hubo un cruzamiento entre los trabajadores y los movimientos sociales urbanos, en especial por vivienda. Hay también un aumento del activismo social que confluye con la auto-movilización sindical y el resurgimiento de un movimiento social urbano. Todo esto provoca un sentimiento social de indignación, huelgas, protestas y desafíos a los gobiernos y empresas” /12

El cuestionamiento central de todo este movimiento es la enorme desigualdad social del país. Sea en salarios, como en servicios públicos (transporte, salud, educación), o condiciones de vida (vivienda) se trata de un levantamiento popular contra la desigualdad que domina toda la sociedad brasileña. El PT sumergido en la institucionalidad y sus privilegios y rodeado de las presiones politiqueras de las alianzas parlamentarias no ha logrado asimilar la realidad de esta nueva situación social explosiva. Pretendiendo continuar su relación con el nuevo proletariado en el marco del clientelismo electoral. Esa posibilidad se fue agotando bajo las dos presidencias de Lula y en junio del año pasado, hizo crisis definitiva.

Un ejemplo del nuevo proletariado

El conflicto de los “garís” (recolectores de residuos) en el carnaval de Rio de 2014 puede considerarse como emblemático de esta nueva situación. Se trata de una de las profesiones menos valorizadas en salarios y condiciones de trabajo, al mismo tiempo que son actores claves para la salud ambiental. Durante 8 días de huelga, paralizaron el servicio de recolección tornando la “Cidade Maravilhosa” en una fétida pasarela para las escolas do samba, lo que no impidió el apoyo masivo de la población con los huelguistas /13. Esto, en una ciudad que se caracteriza por la brutal represión de los más pobres, invasión de las favelas y desapariciones y asesinatos impunes de la policía de “pacificación”.

“Creo que el prefeito (Eduardo Paes, PMDB, principal aliado del PT en el gobierno) no creyó que pararíamos y pagó para ver. Pero hizo la apuesta errada. Por mi parte no esperaba la unión total de los compañeros entendiendo nuestro propósito. Todos se mantuvieron firmes, mismo aquellos que fueron presionados por las gerencias. El movimiento fue conducido por funcionarios dentro de la empresa, cansados de sufrir y ser perseguidos, cansados de no tener valor”dijo Fabio Coutinho uno de los líderes de la paralización e informó que llevan cuatro años gestando esta lucha, reconociendo que el empuje central se los dio las movilizaciones de junio de 2013.

La lucha de los “garís” no fue solo contra la “prefeitura” (alcaldía) hubo que desconocer los acuerdos ya firmados por el sindicato patronal con el prefeito Paes. Se retoma el combate contra los sindicatos que el PT de los ’80 calificaba de “pelegos”, es decir que servían a la patronal para “cabalgar” mejor a los trabajadores. Y agrega Coutinho: “yo mismo soy funcionario hace 12 años. Cuando entré a trabajar solo tenía quinta serie (escolar) y hoy, soy bachiller en administración. Fue eso lo que me dio una visión política y una dirección, para poder impulsar las manifestaciones hasta alcanzar la victoria” /14. Este activista es la imagen de ese nuevo proletariado que se desplaza por las ciudades para trabajar y estudiar o estudiar y trabajar, y que a partir de 2013 defiende en la calle otros horizontes sociales y rechaza la desigualdad. En la foto de la asamblea de “garis” huelguistas donde sólo se ven personas negras, se tiene la contra-cara de las graderías del espectáculo para blancos FIFA.

Nuevas luchas de trabajadores como la de Río se sucedieron coincidiendo con la Copa del mundo. En São Paulo hubo en junio dos conflictos explosivos del transporte: el sorpresivo paro masivo de ómnibus y el de metro-viarios. Es este nuevo proletariado el que ha hecho subir los salarios. Comenzando con el mínimo que tuvo una valorización del 70%. Mismo después de 3 años de bajo crecimiento del PIB, las categorías continúan consiguiendo aumentos reales. En el primer trimestre de 2014, de 140 convenciones realizadas 97% registraron ganancias por encima de la inflación. Fueron ganancias pequeñas con apenas 33% de ellas representando elevación real mayor al 2%. Pero ganancias al fin /15

Primeros síntomas de un posible “diálogo social”

El plan decenal petista habla de priorizar la “organización popular” y la “democracia participativa” como dos puntos de apoyo de la estrategia futura. Pero lo que hemos tenido en este último año es un fortalecimiento del aparato represivo y una intervención rigurosa de la policía militar y sus escuadrones especiales para impedir cualquier tipo de protesta callejera. El escenario dominante ha sido de muy poca sensibilidad gubernamental ante las demandas de nuevos sujetos sociales.

Con justeza debe reconocerse que desde principios de 2014 se notaron síntomas de una entonación gubernamental diferente, sin por eso disminuir la presión represiva sobre aquellos sectores que seguían amenazando con disturbios durante el “espectáculo deportivo-mercantilista” de la FIFA.

La primera pista de cambio fue el desplazamiento de la exministra de la casa civil, la senadora Gleisi Hoffmann, que además de rodeada de algunos escándalos por la conducta de sus asesores, había creado una relación “incestuosa” con los ruralistas, a la vez que hacía declaraciones despectivas respecto a las demandas indígenas. Era un personaje de buena presencia, pero impresentable desde el punto de vista político para una nueva orientación gubernamental del PT. La sustituyó Aloizio Mercadante /16, de profesión economista, y ya habiendo colaborado en la elaboración de los programas de gobierno del PT. El senador Mercadante es sin lugar a dudas una pieza clave para la nueva estrategia. A partir de su asunción en la casa civil a principios de febrero de 2014, se empieza a notar una modulación distinta en relación a los movimientos sociales. Al mismo tiempo, los órganos de prensa petista habían empezado a reclamar un relacionamiento más “ameno” con los movimientos.

El incidente en el senado respecto a la aprobación de una ley antiterrorista /17 también es significativo. Poco antes de iniciarse la Copa del mundo en una movilización en Rio de Janeiro un camarógrafo de la TV Bandeirantes, Santiago Andrade, fue herido con gravedad por una bengala y cuatro días después sufrió muerte cerebral. Se trató de un acontecimiento con todas las características de una provocación de los meandros oscuros de la institucionalidad estadual de Rio. Pero apoyado en él se desató un brote de “histeria” política y mediática para aprobar sin discusión una ley antiterrorista exigida por la FIFA “para evitar atentados en la Copa del mundo”. La ley vegetaba sin andamiento pero ante el incidente, el senador Paim del PT (RS) hizo un informe favorable para aprobarla, hasta que el presidente del PT Rui Falcon, intervino en forma pública para disociar al partido de la iniciativa, impidiendo que se continuara con la actitud claudicante de los parlamentarios.

Respecto al problema del agro-negocio, hace un poco más de tiempo que se detecta una entonación diferente, sin variar el apoyo irrestricto a la producción de monocultivos exportables. El público apoyo de los ruralistas al golpe contra Fernando Lugo en Paraguay en junio de 2012, viajando incluso dirigentes para llevar su solidaridad a los golpistas, no es algo que fue recibido con simpatía por el PT. Quien quiera leer los hechos con sagacidad no puede pasar por alto un acontecimiento posterior que se puede tomar como una advertencia. Es sabido que los principales bolsones de trabajo esclavo en el campo están en las grandes extensiones terratenientes. Y existe en las autoridades una cierta actitud al respecto de mirar para otro lado. Pero un equipo de fiscalización del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) en una operación en la hacienda Taiaçu II -en el nordeste de Mato Grosso- liberó un grupo de trabajadores en condición de esclavitud. Esto no sería novedad si el dueño no fuera hermano de la Presidente de la Confederación de la Agricultura y la Pecuaria de Brasil (CNA) y líder de los ruralistas en el senado, Kátia Abreu /18. Esto no significó una abierta ruptura con los ruralistas. Se trató solo de un coscorrón para que no abusen de la alianza con el PT

En relación al MST y aliados, con algunos enfrentamientos y protestas, el PT ha sabido sobrellevar su opción por la agropecuaria terrateniente y de monocultivos desde 2005, sin que hubiera un descontrol de la situación. Hay que ver cuál será la respuesta cuando se les informe a estos protagonistas que sus demandas se postergarán otros 10 años. Pero el PT tiene todavía varias opciones para controlar la agitación agraria. Los campamentos del MST cerca de las haciendas que se procuran expropiar para la reforma agraria, por ejemplo, dependen en muchos casos de municipios petistas que los abastecen de alimento y les suministran la salud y la educación para la populación infantil.

Aunque el gobierno siga privilegiando la producción transgénica tiene margen para variar la relación existente respecto al crédito agrícola entre el crédito estatal al agro-negocio y el destinado a la agricultura familiar. Hoy esa relación es de 34 a 1, y no es difícil algún aumento en el crédito a la agricultura orgánica para conseguir mejorar el relacionamiento con ese sector /19

Pero además durante el primer semestre de este año, se han tomado una serie de resoluciones de promoción a la agricultura orgánica. En este mes, por ejemplo, se aprobó un acuerdo interministerial que incluye nuevas iniciativas en el “Programa de Fortalecimento da Autonomia Econômica e Social da Juventude Rural”. Se destinan R$ 35 millones para cursos de agro-ecología, residencia de universitarios en asentamientos rurales y cursos de inclusión digital para la juventud rural. Los cursos son de formación agroecológica y ciudadana y los ofrecerán universidades del norte y nordeste. Están dirigidos a 8 millones de jóvenes que viven en la zona rural.

La pastoral de la juventud rural, dependiente del Consejo Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), apoya la iniciativa y propone que se le destinen más recursos y se agreguen programas productivos rurales. Mientras, los representantes de los movimientos agrícolas le siguen cobrando al gobierno que el tema todavía no entró en forma permanente en la agenda de sus ministerios. Y en la firma del acuerdo, el ministro jefe de la secretaría de la presidencia de la República, Gilberto Carvalho, pasó el mensaje del gobierno reconociendo que “la presión de los movimientos sociales es importante para la ampliación de estas políticas”

También con los movimientos sociales urbanos más contestatarios se intenta iniciar un diálogo. Quizá donde más claro se haya notado esa tentativa de sintonizar mejor con los descontentos urbanos, haya sido en São Paulo donde el comité popular de la Copa estaba muy desarrollado y había incluido como aliado al explosivo Movimento dos Trabalhadores sem Teto (MTST) amenazando el clima del espectáculo FIFA. En marzo de este año el MTST fue recibido por las secretarías municipales de Relaciones Gubernamentales y de la Habitación y salieron de la reunión con dos promesas importantes de la prefeitura en relación a la vivienda popular. Hablando en la calle para más de 3000 manifestantes, el prefeito Haddad (PT) prometió revocar una resolución anterior que modificaba el destino del área de Nueva Palestina en Jardim Ángela (zona sur) en parque, para transformarlo en Zona Especial de Interés Social (ZEIS) para combinar el parque con habitación popular a la que se otorgaría el 30% de la superficie. Es un área de un millón de m2 invadida por 8000 familias. El prefeito también prometió suspender un proceso de desalojo de ocupantes del MTST -unas 450 familias- en el área de parque Ipé, en Campo Limpo. De cualquier manera el MTST siguió reclamando otros seis espacios para los sin techo y prometió seguir presionando a los vereadores (ediles) para que sus reclamos fueran incluidos en el Plano Director de la ciudad de São Paulo.

La Copa mundial de fútbol coincidía con el período decisivo de tramitación del Plano Director de la gran ciudad. Y fue en ese momento que los sem-teto ocuparon dos inmensos terrenos en las periferias sur y este de S. Paulo. Pero no se confinaron a esos reductos, siguieron haciendo exigencias a la Prefeitura. Manifestaron siempre con decenas de millares de personas frente a la cámara, y ocuparon avenidas en las vísperas de la Copa del mundo, sin ser hostigados mayormente por la policía militar y luego de la aprobación del Plano Director que los beneficia en la mayoría de sus demandas festejaron con fuegos artificiales. Las movilizaciones se desarrollaron siempre tratando de no entorpecer en mayor medida la realización de la Copa. Esta actitud negociadora del gobierno de Fernando Haddad en 2014 contrasta con su inflexible posición frente a las masivas movilizaciones en su ciudad, en 2013.

La confirmación de la intención de dialogo con los movimientos como política oficial la dio el decreto legislativo 8.243/2014 de mayo de este año emitido por la presidente Dilma. Esta resolución instaura la Política Nacional de Participação Social y el 1º de julio reciente se instauró en Brasilia el I Fórum Interconselhos que organizado por la Secretaria General de la Presidencia de la República, reúne Consejos Nacionales, Defensorías Federales, Comisiones Organizadoras de las Conferencias Nacionales, Organizaciones de la sociedad civil y pesquisadores /20

Por el momento la iniciativa gubernamental está en mayor medida en las sinuosidades de la institucionalidad y no se sabe aún si saldrá de allí. Un escenario de cambio en este sentido depende además de la actitud política de gobernadores y prefeitos de diferentes partidos en todo el país. Y para la población tiene dos amenazas latentes: la institucionalización de los movimientos como aconteció con las centrales sindicales y el negativo fortalecimiento de un aparato represivo con la mira puesta en los movimientos de protesta.

Distribución de la renta

Del 2000 al 2010 el 1% más rico absorbió y absorbe 17% de la renta total. En ese período el 10% más rico de tomar del 51% de la renta total, cayó al 48%. Quiere decir que el 1% más rico en esa década, no vio menguar sus ingresos. Es en el 9% que completa esa décima parte más rica que se perdieron 3% de la renta total. Mientras el 60% con la renta más baja aumentó sus ingresos del 18% al 22%.

Al parecer ambas cosas ocurrieron al mismo tiempo: la inmensa masa de pobres vio sus ingresos crecer, aunque en forma moderada y desde un punto de partida muy bajo, y quién perdió fue de la clase media acomodada para arriba, produciéndose una distribución que no afectó a los más ricos y que sigue siendo muy desproporcionada ya que ese 10% mencionado de la población más rica acumula el 48% de la renta, mientras el 60% inicial obtiene solo el 22% de los ingresos /21. Por aquí no pasó Piketty y su dramático llamamiento a favor de un “impuesto progresivo global al capital”.

De acuerdo a la revista Forbes en 2013 los poseedores de miles de millones en Brasil crecieron 50% (de 43 pasaron a 65). En un extremo, la concentración de renta de los más ricos se sigue produciendo y en la punta de los más pobres hay una cierta mejora que no afecta cualitativamente la desigualdad. De cualquier manera los ingresos del 10% más pobre, aumentaron 106% entre 2003 y 2012 /22

El drenaje más significativo de las finanzas brasileñas es la deuda pública y sus intereses. “El año pasado el país gastó R$ 249 mil millones (más de U$S 105 mil millones) con intereses.” Que van al capital financiero y a ese 10% más rico del país. “De 2009 a 2013, los gastos con intereses alcanzaron R$ 1 billón 65 mil millones (más de U$S 450 mil millones), el equivalente al 22% del PIB.” “Y existe una estimativa que en los paraísos fiscales hay una fortuna de U$S 520 mil millones desviados desde Brasil” /23

Estas cifras son los principales indicadores que ubican a Brasil entre los 10 países más desiguales del mundo. La nueva estrategia decenal petista que hemos comentado nos deja una inquietante duda: afirma que ahora no es momento de una confrontación directa con el capital financiero internacional, que es necesario aguardar “mas una década” para que los BRICS se consoliden como un polo alternativo. ¿El país bajo el “lulismo” promete 10 años más de esta sangría del capital financiero?

El resultado de las elecciones de octubre definirá la viabilidad de un nuevo ciclo petista. Y si se concreta, la complejidad y combatividad de la situación social modelará sus peculiaridades. Lo que está claro es que los sectores populares dejaron de someterse con pasividad a la tradicional desigualdad brasileña

*André Singer: Os sentidos do lulismo: reforma gradual e pacto conservador. Companhia das Letras, San Pablo, 2012, p. 13-29. Para el intelectual y ex-vocero de la Presidencia de la República André Singer, esta transformación en la sociología electoral del PT se relaciona con un cambio fundamental en el electorado y abre un ciclo político amplio. En el contexto de un nuevo ciclo marcado por una agenda asistencialista de “lucha contra la pobreza”, el lulismo sería el encuentro de Lula, en tanto líder, con una fracción de clase, el subproletariado. Mediante el empleo formal, el sub-proletariado alcanza la condición proletaria y así el lulismo constituye la ruptura real de la articulación anterior, al separar al subproletariado de la burguesía, y abre posibilidades inéditas a partir de esta novedad histórica, con lo que crea un “nuevo bloque de poder”. De acuerdo con Singer, ese subproletariado como fracción de clase, a pesar de ser mayoritario, enfrenta dificultades para crear sus propias organizaciones. Sin embargo, emerge con fuerza en la política con el gobierno de Lula y, por su tamaño, se torna decisivo en las elecciones, sobre todo en el Nordeste.

Notas

1/ Las mayores discrepancias que tuvo el PT terminaron en expulsión de los disidentes en 2003. El jueves 11 de diciembre de 2003, la Cámara de Senadores de Brasil votó por mayoría (como la Cámara de Diputados meses antes) la "reforma" de la Previdencia (Previsión Social) que exigieron los mercados financieros y los fondos de pensión privados. Y tres días después, el domingo 14 de diciembre, el Directorio Nacional del PT, reunido en Brasilia, resolvió por una mayoría de 55 votos contra 27, expulsar del partido a los diputados Luciana Genro, Joao Batista Araujo (Babá), Joao Fontes, y a la senadora Heloísa Helena. El "delito": oponerse a la Reforma de la Previdencia y mantener su irrenunciable defensa de los derechos del pueblo trabajador brasileño. Por su parte Marina Silva con 30 años de pertenencia al PT, asumió en 2003 el ministerio de medio ambiente y se mantuvo en él hasta 2008, atravesando varios enfrentamientos por temas ambientales con aliados del PT y sus propios compañeros del partido. En agosto de 2009 se fue del PT.

2/ Auditoria Cidadã da Dívida http://www.auditoriacidada.org.br/

3/ Editorial de Saul Leblon Produtividade ou arrocho? Democracia, organização popular e produtividade compõem a alternativa à agenda de arrocho e desemprego preconizada pelo conservadorismo. Carta Maior 25 06 2014.

http://www.cartamaior.com.br/?/Editorial/Produtividade-ou-arrocho-/31248

4/ Maria da Conceição Tavares es una economista portuguesa (Anadia 1930) nacionalizada brasileña en 1957. Es profesora titular de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y profesora emérita de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Entre 1968 e 1972, durante la dictadura militar, se exilió en Chile, donde trabajó en el Ministerio de Economía, durante el gobierno de Salvador Allende. Afiliada al PT Maria da Conceição fue diputada federal por el estado de Rio de Janeiro entre 1995 y 1999. Influenciada por los economistas Celso Furtado, Caio Prado Júnior e Ignácio Rangel, fue alumna de Roberto Campos y profesora de Dilma Rousseff y José Serra (PSDB). Sigue siendo la consultora principal en Economía del PT.

5/ Robert Solow con Paul Samuelson -ambos alumnos del economista Vassiily Leontief- desarrollaron el modelo de crecimiento neoclásico que combinaba la economía clásica burguesa con el keynesianismo. Juntos continuaron los estudios sobre la curva de Phillips que intenta controlar la inflación con el aumento del desempleo o disminuir el desempleo permitiendo cierto aumento de la inflación. En la realidad ese intento de explicar la relación entre dos variables de la economía por medio de una curva geométrica no se comprueba, ya que puede haber al mismo tiempo en un país aumento del desempleo y la inflación. También con Samuelson desarrollaron la programación lineal, que intentaba aplicar algoritmos matemáticos para resolver problemas de economía. Esta tendencia a tratar de entender la economía como una ciencia exacta, dejando de lado el factor humano, ha continuado desde la universidad de Harvard en las últimas décadas. Con variadas  aplicaciones matemáticas que de nada han servido. Es destacable que Harvard, sus aplicaciones matemáticas a la economía y sus economistas fueron incapaces de prever la crisis iniciada en 2007-2008 y aun vigente. Solow recibió el premio nobel de economía en 1987. En realidad un premio de la banca sueca bastante desacreditado.

6/ Mészáros, István, Para Além do Capital, Editorial Boitempo, São Paulo, 2002, p. 684-693

7/ El mapa de conflictos envolviendo injusticia ambiental y salud en Brasil, identifica un total de 343 conflictos en todo el país. Este total se divide de acuerdo a sus principales protagonistas afectados en los siguientes porcentajes: pueblos indígenas 33,67% de los conflictos; agricultores familiares 31,99 %; pescadores artesanales y pueblos ribereños 28,28%; quilombolas 21,55%; los demás afectados son todos menores del 3%. Es destacable que más del 65% de los conflictos envuelven a indígenas y agricultores familiares. Mapa de Conflitos Envolvendo Injustiça Ambiental e Saúde no Brasil Fiocruz e Fase

http://www.conflitoambiental.icict.fiocruz.br/index.php

8/ Seed Freedom CNBB aprova document sobre a cuestão agrarian brasileira 20 de mayo 2014

http://seedfreedom.in/brasil-cnbb-aprova-documento-sobre-a-questao-agraria-brasileira/

9/ Marilena Chauí es Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo (USP) y ex-secretaria de Cultura de la Prefectura Municipal de São Paulo (1989-1992), bajo la gestión de Luiza Erundina (PT). Es una intelectual destacada por su militancia petista -fue fundadora del PT- en la lucha anti-dictatorial. Sus declaraciones fueron en el Fórum Café con Ideas en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, del Gobierno de Goiás, el 13 de marzo 2013.

10/ Moreira Franco y Ricardo Paes de Barros: O que define a classe media En Valor, 9/7/2012.Para los cálculos henos tomado el actual salario mínimo en 2014 de R$ 724.

11/  Marcio Pochmann ‘Medianização’ ou polarização. O que muda no cenário social? O conjunto de manifestações e conflitos em curso desde o ano passado abriu um novo ciclo de debates acerca da atual conformação da sociedade brasileira Rede Brasil Atual 04 07 2014. Marcio Pochmann es profesor del Instituto de Economia y pesquisador del Centro de Estudos Sindicais e de Economia do Trabalho, ambos de la Universidade Estadual de Campinas.

http://www.redebrasilatual.com.br/blogs/blog-na-rede/2014/07/2018medianizacao2019-ou-polarizacao-o-que-muda-no-cenario-social-8628.html

12/ Gabriel Brito y Valéria Nader Automobilização sindical e movimentos urbanos fortalecem ativismo social Correio da Cidadania 03 06 2014 Entrevista al sociólogo del trabajo Ruy Braga.

http://www.correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9662:manchete030614&catid=25:politica&Itemid=47

13/ Viviane Tavares Garis: trabalhadores da saúde EcoDebate 21 03 2014 Viviane Tavares pertenece a la Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/Fiocruz)

http://www.ecodebate.com.br/2014/03/21/garis-trabalhadores-da-saude-artigo-de-viviane-tavares/

14/ Gabriel Brito “Greve dos garis Foi uma surpresa muito grande mas nós mostramos que a união faz a força” Correio da Cidadania 14 03 2014

http://www.correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9423:manchete140814&catid=63:brasil-nas-ruas&Itemid=200

15/ Acordos salariais no 1º trimestre conquistam aumento real Agência Sindical 07 05 2014 Fonte Jornal Valor Económico.

http://www.agenciasindical.com.br/Site%202014/Noticias/8895-valoreconomico.html

16/ Mercadante fue fundador del PT en 1980, con destacada trayectoria dentro del partido, en 2002 fue el senador más votado con más de 10 millones de votos, líder del PT en el senado, ministro de ciencia y tecnología y luego de educación bajo la presidencia de Dilma Rousseff. Actual ministro de la casa civil.

17/ Como todo este tipo de leyes anti-terroristas su texto permite variedad de equívocos e interpretaciones. Fueron pergeñadas por el imperialismo en el período Bush/junior de inmediato al “atentado” de las torres gemelas del 11 09 2001 y su modelo es la Patriot Act una amplia supresión de derechos democráticos de la población, aún vigente en su mayor parte en EEUU. A escala global “legitimó” múltiples atrocidades.

18/ Fiscalização flagra trabalho escravo em fazenda de irmão da senadora Kátia Abreu Reporter Brasil 18 10 2013

http://reporterbrasil.org.br/2013/10/fiscalizacao-flagra-trabalho-escravo-em-fazenda-de-irmao-da-senadora-katia-abreu/

19/ Destaques julio 2013. Presidencia de la República, Secretaría de Comunicación social SECOM p.47 pdf.

https://www.google.com.br/gfe_rd=cr&ei=nE1zU7Bh55TxB7SjgMgO#q=Brasil+Destaques+julio+2013+SECOM

20/ Participação popular. Entenda o novo (e controverso) decreto. Carta Capital 11 06 2014

http://www.cartacapital.com.br/sociedade/faq-decreto-3508.html

21/ Denise Neumann No Brasil, queda na desigualdade não tira renda do 1% mais rico Portal Nacional Valor 26 06 2014

http://portal.pps.org.br/portal/showData/267866

22/ André Singer Brasil? Folha de Sao Paulo 10 05 2014 Singer, formado en ciencias sociales y periodismo, es profesor de la USP. Fue porta-voz y secretario de prensa de la Presidencias en el gobierno Lula.

http://www1.folha.uol.com.br/colunas/andresinger/2014/05/1452362-brasil.shtml

23/ José Álvaro de Lima Cardoso O Brasil e suas complexidades

http://desacato.info/brasil/o-brasil-e-suas-complexidades/

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-14 20:55:16
postaporteñ@_______________________________

Declaración ante la escalada de la agresión de Israel contra el pueblo Palestino

Nuevamente el genocida estado de Israel descarga toda su barbarie sobre el pueblo palestino. En estos momentos, se redobla el salvajismo del régimen sionista contra la población civil palestina desatando una nueva masacre. Se trata de un nuevo episodio de la guerra genocida que el Estado sionista mantiene hace décadas, en su intento de exterminar la población palestina y culminar con total tranquilidad la rapiña de sus riquezas.

El 20 de junio pasado, la organización revolucionaria palestina FPLP, lanzaba un llamado a la solidaridad internacional con la lucha en respuesta a los ataques y atrocidades contra cada ciudad, pueblo o campo de refugiados de Cisjordania y Gaza. Los compañeros denunciaban que cada calle está llena de vehículos militares israelíes, con soldados armados hasta los dientes y los cielos llenos de helicópteros de ataque Apache y aviones F-16, desparramando muerte contra la población

Se vivía una escalada de violencia por parte del estado de Israel, que incluía en las semanas anteriores el asesinato de niños y jóvenes palestinos, la invasión masiva de tropas militares en las principales ciudades y pueblos, arrestos masivos de activistas estudiantiles, líderes y ex prisioneros políticos que vuelven a ser encarcelados, demoliciones de hogares de palestinos, cierre total de las fronteras -impidiendo la circulación de palestinos- el bombardeo de Gaza por parte de aviones de guerra israelíes, y tortura de los detenidos palestinos. Sin embargo, en las semanas que han transcurrido desde este llamado, la brutal ofensiva israelí no ha hecho más que aumentar

Desde ese entonces centenares de palestinos han sido arrestados por los israelíes, decenas han sido asesinados, incluyendo varios niños. Las fuerzas israelíes de ocupación continúan atacando ciudades, pueblos y refugios palestinos. Gaza sufre fuertes bombardeos de la fuerza aérea sionista. La situación es gravísima para la población civil

Pero, a pesar de todo esto, la moral de resistencia del pueblo palestino y sus organizaciones de vanguardia, se mantiene intacta. Ellos resisten, las masas salen a las calles a enfrentar la ocupación, las organizaciones revolucionarias responden a la agresión militar con todos los medios a su alcance. La resistencia es heroica. La situación está demostrando, una vez más, que la sola idea de una salida negociada a la invasión israelí es una utopía reaccionaria. Está cada vez más claro que el único camino, es la lucha revolucionaria para derrotar por la fuerza a la ocupación sionista

El estado de Israel cuenta con el apoyo del imperialismo, ya que forma parte de su estrategia de dominación de Medio Oriente, así mismo, sus recursos estratégicos y posición geopolítica. Estados Unidos continúa manteniendo su asistencia militar de casi 10 mil millones de dólares al año. La Unión Europea mantiene, en todos los términos, su apoyo al régimen genocida de Tel Aviv. Ante esto, se hace imprescindible que todos los movimientos populares a lo largo del mundo, apoyen a la lucha del pueblo palestino

Es por esto, que las organizaciones que conformamos la Coordinadora Guevarista Internacionalista, nos hacemos eco del llamado de los compañeros del FPLP en este sentido. Hacemos nuestro el llamado a intensificar el boicot internacional contra el Estado genocida de Israel, tanto a nivel económico, como cultural y político, exponiendo y señalando a las corporaciones que se están beneficiando con la masacre de la población palestina

Llamamos al mismo tiempo, a realizar las más variadas acciones de masas, saliendo a la calle a denunciar este genocidio y a todos los gobiernos cómplices del mismo, manifestándose además contra las embajadas y consulados del estado sionista

En palabras de los compañeros del FPL: Palestina está bajo ataque, y Palestina está resistiendo, en el camino de la Intifada. ¡Es tiempo de actuar

Coordinadora Guevarista Internacionalista- Encuentro Guevarista Internacional

FAR (Argentina)

OLNyS Fogoneros (Argentina)

Juventud Guevarista (Chile)

Colectivo Poder Popular (Chile)

Consejos Estudiantiles (Chile)

BRISOP (Italia)

MRO (Uruguay)

 

El fascismo Israelí

A ver, hoy por aquí y por allí hay quienes se horrorizan cuando alguien expresa abiertamente el deseo de que Israel desaparezca como estado, o cuando maldice (con justa razón) al estadio nazi-sionista. Rápidamente estas vocecitas defensoras de la "democracia", reivindican el derecho sionista y usurpador de "defenderse", el derecho de existir, el derecho de tener que matar para "vivir", de golpear primero por las dudas, del "ataque preventivo", reivindicando la cara más oscura del fascismo

Sin duda, la aceitada maquinaria propagandística que afecta e infecta la supuesta objetividad de los medios de IN-comunicación, nos vende gato por liebre, generando opinión manipulada, justificante de lo injustificable, opinión donde el opresor se transforma en oprimido, opinión donde el genocida es el asesinado, donde el carcelero es tan solo un prisionero de sus circunstancias, rehén de ellas, victimarios maquillados de victimas.

Y esto obnubila la razón, la que sin dudas debería reconocer un genocidio planificado  hasta el último detalle, contra un pueblo indefenso y acorralado

Y hoy mientras llueven misiles judío-sionistas sobre la población de Gaza, destruyendo hogares, hospitales y escuelas, el mundo, miope de compasión, mira a otra parte, este mundo ciego, sordo y mudo que permite que la ley del más fuerte sea la que vale, la ley que regule las relaciones entre pueblos y gobiernos

Por eso, por los miles de niños asesinados, los muertos, los desaparecidos, los mutilados, los desplazados, es que resulta más que difícil condenar las voces justas que condenan sin rodeos a Israel. Mahmoud Ahmadinejad y Chávez alzaron sus voces en la defensa de Palestina, el primero clamando por la desaparición del estado de Israel y el Chávez nuestro maldiciendo con fuerza al gobierno sionista

Por ser honestos y directos les llovieron criticas e insultos, las condenas de derechas e "izquierdas" se multiplicaron por doquier, sin embargo particularmente creo que la desaparición del estado de Israel como estado guerrerista y asesino, mientras este mantuviera su postura bélica seria nada más que deseable. O acaso no abogamos por la caída del imperio?... Qué pasa cuando el imperio tiene forma de estado, llámese Estados Unidos o Alemania?

La Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia desaparecieron como estados y el mundo siguió existiendo, y nadie condeno a quien o quienes promovieron la desaparición de los mismos....

Israel es un estado inventado en medio de territorio palestino, invadido y ocupado ilegítimamente a costa sangre y fuego, sin embargo tiene pleno derecho a existir..... No a coexistir, sino a asesinar y ocupar TODA Palestina

Por supuesto debemos maldecir a los estados asesinos, genocidas y fascistas, sin dudas y frontalmente, tal como lo hizo Chávez,  aunque surjan vocecitas miserables de condena a sus palabras.

Y si hubiera que condenarlas, entonces empiecen a condenarnos a muchos otros que estamos de acuerdo, porque en defensa de a vida también debemos maldecir al estado genocida de Israel y su accionar

Porque ser coherente tiene un precio, y el no serlo también

Enzo

posta - postaporteñ@ 1203 - 2014-07-13 12:37:22
postaporteñ@_______________________________

La Historia es un Hueso con Caracú...

19 de septiembre de 1836: Batalla de Carpintería

Nacen las divisas  blanca y colorada


En esa instancia, Oribe dispuso que sus tropas se distinguieran mediante la vincha blanca con la inscripción “Defensores de las Leyes”, y por su parte, Rivera ordenó que sus hombres usaran como distintivo la vincha de color rojo. Desde ese momento, los partidarios de Oribe fueron los “blancos”, y los de Rivera los “colorados”


Este suceso como otros muchos fueron constitucionales, ya existía la constitución que tenemos hasta  nuestros días; aun estaba caliente la sangre  derramada en: SALSIPUEDES. Que fue el preludio de los crímenes de LESA Humanidad,(crímenes de estados) . TOMA DE PAYSANDÚ  EL  GENOCIDIO DEL PUEBLO PARAGUAYO, abalada por el comercio imperial  y los asesinos traidores a nivel continental; La oligarquía de terratenientes y los comerciantes, historia conocida


La continuidad del genocidio la vivimos CON EL PLAN CÓNDOR. Los servicios de Inteligencia del Imperio  planificó con tiempo; esto se desprende del discurso del presidente KENNEDY que en su momento expresó:" NO PERMITIRÍA NUEVAS CUBAS". Su discurso  fue una amenaza que nadie previo en nuestro país pese a que la dirección del MLN manejaba información, estaba al tanto de las movidas de  HENRY KISISNGER,  que obviamente hoy podemos decir: andaba con el PLAN CÓNDOR debajo del brazo. El genial escriba del MLN El Ñato HUIDOBRO solo se le ocurrió calificar al sionista Judío Kissinger de : EL LLANERO SOLITARIO (el Vaquero, enmascarado de la historieta) Se capturó al fotógrafo policial Nelson Bardesio y agente de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y  por las cantadas de este tétrico personaje entre otros, se llego a Dan Mitrione que era el hombre de campo del plan cóndor, dicho en términos militares.
Si hiciéramos un análisis serio, podíamos informarle a las nuevas generaciones de que el movimiento  Tupa tuvo el aporte del pueblo en instrumentación de una base de datos (INTELIGENCIA POLÍTICO =MILITAR) que la llamada dirección histórica no supo manejar pese a que aspiraban a la toma del poder que al final lo alcanzaron por los votos, pero fue entregando esta base de datos al enemigo del que hiso buen uso para dar el golpe militar.; estas cosas la pretendieron tapar ensayando la defensa DEL PERUANISMO. 

VOLVAMOS A LA INSCRIPCIÓN en la vincha de los blancos:
" DEFENSORES DE LAS LEYES"


Claro esta; Defensores de las Leyes Constitucionales. Creo firmemente que estamos en las mismas aunque en un tiempo diferente. Nuestro pueblo trabajador al igual que los pueblos del mundo siempre están en pie de lucha,  NO POR IDEAS LIBRESCAS SINO POR NECESIDAD.SE MUEVE DESDE EL CAMPO A LAS CIUDAD EN APOYO  a hombres y mujeres con formación académica que creen en la Justicia y la Independencia de los poderes del ESTADO, no voy a entrar a enumerar la llamada SITUACIÓN OBJETIVA. porque es lo que mantiene ocupada  EN denuncias, a la oposición REFORMISTA, los RADICALES, LOS POLITÓLOGOS, ESCRIBAS etc. etc. La lógica más elemental no dice que esta gente cree a pies juntillas en la democracia representativa del sistema constitucionalista burgués que nació y floreció al entero servicio del capitalismo neo-colonial Imperial en nuestro país


MI PADRE me enseño a no disociar la historia del presente activo y El Bebe Sendic me lo confirmo con su pensamiento y  el que hacer que entendemos como PRAXIS; La Unidad indivisible de los INTERESES  SOCIOPOLÍTICOS DEL PUEBLO TRABAJADOR en oposición a la oligarquía constitucionalista DE 1830 MERCENARIOS VENDE PATRIA Y CRIMINALES.

De ahí, no salgo de mi asombro diciéndome pa mis adentros, como puede ser que Hombres y Mujeres instruidos en los conocimientos  que les provee las universidades, licenciados en ciencias políticas, constitucionalistas, ECONOMISTAS y demás istas, cuestiones muy largas de enumerar aquí, PRETENDAN HACER JUSTICIA AL AMPARO DE ESTA CONSTITUCIÓN DE 1830. Creo estar frente a la Razón de la SIN RAZÓN.
Dicen que dijo El Cristo antes de morir:"perdónales Señor ellos no saben lo que hacen" creo que algo de esto hay pero que no tiene perdón, no sienten amor por el otro, sufren tal vez, AUTISMO SICOSOCIAL , sembrando confusión en los cuadros medios de la nueva generación de jóvenes militantes; pensando en la cosecha del PODER así lo hicieron los que hoy están gobernando en favor del Imperio de las multinacionales y el empresariado, una RAZA SATÁNICA DIRÍA MI ABUELA... mi abuela descendiente de guaraní estaba influenciada por la cultura judeo-cristiana de Roma y lo seguimos estando nosotros de los más pobres a los mas instruidos les apunto a una sola. Hombres y Mujeres historiadores han escrito más de una vez : ÉXODO concepto, copiado del nuevo testamento y aplicado a la RETIRADA del cerco que hace Artigas como maniobra táctica para evitar un enfrentamiento desigual con las tropas del imperio portugués .A los viejos pensadores jamás se les ocurrió el llamarle ÉXODO a la gran Marcha que hizo Mao con su ejército incluso a ningún historiador o  expertos en la ciencia y arte militar usaría un concepto bien propio de la mística religiosa, esto es así al menos hasta donde leí sobre estos asuntos
Raul Sendic tuvo sus aciertos y sus equívocos, cierta ves habiendo leído a Mao, EL CULTO A LA PERSONALIDAD,  me sentí navegar en cresta de las dudas y acudí al Bebe, se tomo su tiempo para contestarme un poco más largo de lo habitual, al final arranco diciéndome  " en general la lucha de la especie humana es una lucha cultural te irás dando cuenta en la medida que te adentres en el estudio ,pero para vos y para mi, la cosa es menos complejas si pensamos en Artigas , vivía con su pueblo al que amaba y era capaz de perdonar la vida del vencido en combate". El grueso error del Bebe fue confiar en sus compañeros de dirección que al final lo traicionaron, pero este es otro tema que solo sería posible tocarlo si evitamos los CULEBRONES IRRACIONALES DE LA VIEJA  IZQUIERDA PARTIDARIA porque,  así estamos como estamos.

Recuerdo de gurí oí decir a un viejo hachero: " la historia es hueso con caracú basta ponerle una mechita y cera Candil alumbrando en la negra noche" eran charlas de fogón que se gravaron en mi mente de gurí escuchador.
La mechita la puso El Bebe en el caracú de la historia y la encendió con las Marchas de los Peludos de los cañaverales del norte un MOVIMIENTO que floreció sin banderas partidarias eran familias con sus gurisadas, los pueblos que cruzaron se hicieron ecos de sus penurias y fueron solidarios como los fueron los laburantes de la capital montevideana, Estudiantes y sindicatos no todos los sindicatos obviamente, por que existía el sindicato AMARILLO etc. Era cosa del PCU que dirigía el Sr. Arismendi un intelectual prestigioso al servicio de la URSS de aquellos tiempos. No me asiste la intención de adentrarme en estos asuntos. Los que me lean deberán perdonarme, estoy como el Chingolo, en vez de caminar por la historia reciente doy saltitos. Escribo de memoria y no quiero extenderme pa no aburrir, hay otros que la saben mejor que yo pero parece no tener memoria ni estar documentados, cosa de Mandinga el olvido, seguramente que  SOLO supo AMAR sus ambiciones de el poder infernal, vaya uno a saberlo...
Lo cierto fue tal como está escrito en el Documento  uno  del MLN : MOVIMIENTO de LIBERACIÓN NACIONAL. En la práctica de este enunciado, no fue así por que estaban fresquitas las MARCHAS POR LA TIERRA Y CON SENDIC, hubo una época de exitismo si mal no recuerdo pienso que fue a mediados del 69, ya por entonces algunos grupos de compañer@s planteaban el asunto del partido.
Pero el MLN (T) A SU  INTERIOR era YA una  estructura al mejor estilo centralista de partido Marxista Leninista; de movimiento solo tenía la FACHADA  de la sigla. Este asunto de formas de organización y estructura de poder centralista lo tocare en otra nota  cuya OPOSICIÓN es la estructura MOVIMIENTISTA, ALGO QUE MAME DE LA CONCEPCIÓN DEL Bebe...
Debemos considerar, que la llamada dirección histórica fue más inteligente que El bebe Sendic y también considerar que NOSOTROS hombres y mujeres de base, y CUADROS medios somos responsables ya sea por IGNORANCIA , SUMISIÓN  O INFLUENCIA IDEOLÓGICA que mamaron de los partidos del que se habían desprendido convergiendo al MLN(T). Cuando nos reunimos por primera vez, ambos ya sabíamos cómo pensaba el otro. Esto fue así, por que Numeriano Peralta más conocido como El Manchao Peralta, era amigo de mi padre y me conocía desde gurí.
Tratare de hacérsela cortito. El Bebe dice, debemos cambiar la constitución por las buenas o por las malas, y aquí plantea su concepción movimientista y la formación de grupos de auto defensa, me da las razones de los porque, años después, nos encontrábamos en la prisión de Punta Carretas eran momentos de elecciones presidenciales y teníamos entre manos la fuga. Haciendo patio, El Bebe me dice, si gana el Frente Amplio, saldremos en libertad, volveremos a nuestros lugares de origen y haremos dos cosas, empujaremos el programa reformista del frente y al mismo tiempo trabajaremos asiendo las Tatuceras (lo que escribo aquí no son las palabras exactas del Bebe, sino la estructura de su pensamiento revolucionario, lo que intento rescatar)
QUE ME ESTABA DICIENDO EL BEBE?!  No tenemos programa, tomemos los del Frente amplio y metámosle pata. Veamos el documento uno, no plantea  un programa político de formas de organización del pueblo, se centra en la creación del aparato, fue todo lo que tuvo y perdió el rumbo con el llamado ENGORDE Algo bien propio de un partido legal que al sumar adherentes, suma votos.
Aquí abría que ver despacito el planteo y quehacer de las llamadas: VACAS SAGRADAS en Punta Carretas, cuya respuesta al engorde fueron sus planes como: El collar, los Lagartos, incendios como la fábrica de campomar, voladuras donde murieron cros inesperientes y otro montón  de planes estúpidos que ya ni recuerdo pero sí recuerdo que la suma de todos estos errores fue declarar la guerra, sin preparar el terreno, sin militantes esperientes conocedores del terreno y los bien pocos que conocían el terreno, no sabían el manejo de los fierros ni si quiera como portarlos las bien pocas chatarra que poseían, fue así que el Martiyito Varela, llevaba un cartucho en la recamara y se le disparo al cruzar un alambrado, todos los que hemos cruzado por el ejército y hemos hecho practica guerrillera, sabemos llevar el arma aprovisionada pero sin el proyectil en la recamara, asunto  tan elemental en un combatiente.

Volviendo al Bebe, como lo escribí alguna vez y dije las razones del porque se fue del partido Socialista, sin renunciar y sin despedirse, quien haya tenido lo más elemental de conocimiento de  psicología o cualquier otra ia, sabrá que la duda es la madre de la reflexión es donde empiezan los porque...Auto interrogante que se hace colectivo al bien poco de ser voseado como debate.
Cuando el Bebe plantea la NECESIDAD DE UN FRENTE GRANDE de lucha por la tierra y contra la pobreza entre otras yerbas; esta sin decirlo, DESCARTANDO AL FRENTE AMPLIO COMO HERRAMIENTA POLÍTICA DEL PUEBLO, ASÍ DE SIMPLE ESTAS COMPLEJAS CUESTIONES

También se fue de la Orga o lo echaron esto aún no lo tengo claro, sería muy interesante que alguien que estuvo en esta reunión explicara cómo se dio el debate, momento en que El Bebe le da una trompada al hoy presidente.
Leí que en una de las ultimas peregrinaciones al cementerio o en entrevistas a la última compañera del Bebe le preguntaron que haria el Bebe hoy, yo les respondo, es una pregunta de un ignorante mal informado o que no sabe leer.
EL BEBE SENDIC HOY, lo veríamos chancleteando pacienzudamente por todo los rincones del país apoyando a los Movimientos Sociales tratando de que todos se unifiquen se organicen para la defensa de sus reales intereses, que no son partidarios, que no lo son...enseñaría lo que es LA PATRIA POTESTAD que es un derecho ancestral muy ligado a lo que entendemos por SOBERANÍA, PLANTEARÍA  EL DEBATE PARTICIPATIVO FUNDAMENTANDO LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONSTITUYENTE. Algo que no hiso antes de morir simplemente  porque las condiciones no se daban aún.

El pueblo todo, creía firmemente en los embustes del que hoy algunos le llaman: FRAUDE AMPLIO; o la dirección amontonada en CONVENTUALES FALSEANDO LA VERDAD,  algo que dejo pa otra  como la toma de Pando y otros embrollos. Hace bien poco tiempo un cro. acusó al Ñato Huidobro de haber tirado el arma en un aljibe si esto fuera cierto tal como sabemos cosas de este gente, como dicen los Ingleses: Son EVIDENCIAS CONDENATORIAS.
Llegaríamos al pleno entendimiento de por qué en Punta Carretas en el 70. no hubo un análisis de este operativo, obvio, si saltaban cosas como estas el que tiro el arma en una retirada hubiera sido acusado de COBARDÍA Se hubiera echo un tribunal que hubiera definido el castigo con la pena máxima que las guerrillas ejercían por entonces como principio. Creo que son cosas que deben saber las nuevas generaciones y aclararlas esta en nuestra  vieja memoria.es cuenta pendiente con las nuevas generaciones y los Movimientos sociales.

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1203 - 2014-07-13 12:32:38
postaporteñ@_______________________________

postalinas

AUDICIÓN RADIAL con VIANA

MARTES 15 DE JULIO 2014HORA 19.00

INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

CHARLA CON:

EL FISCAL DEL PUEBLO DR. ENRIQUE VIANA

SEPARADO DEL CARGO Y SUMARIADO POR EL GOBIERNO

DEFENSOR INCLAUDICABLE E INCORRUPTIBLE DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

·      SOLIDARIDAD MILITANTE Y ACTIVA

·      POR LA RESTITUCIÓN INMEDIATA A SUS FUNCIONES COMO FISCAL

·      NO A ARATIRI

·      NO A LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES Y SAQUEADORES

87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM

PARTICIPA Y DIFUNDE

www.ciudaddelacostafm.com.uy

Referente al futbol

Primero no es deporte, es negocio! , segundo la ONG llamada FIFA, paga impuestos? A que no?!  3) Lo que  debe hacer URUGUAY es IRSE DE LA FIFA! pero convenciendo a otros países! Crear otro campeonato, paralelo!  4) hoy quedo demostrado que la FIFA (la multinacional planetaria, corrupta etc. ) Está por encima de los gobiernos. Ej., L Suarez hizo una falta que el juez NO COBRO (ninguno de los 4), dentro de la cancha, los dirigentes NO MANDAN DENTRO DEL CAMPO, solo juez. Faltas peores hubo, no paso nada!  5)FIFA paso por arriba del ESTADO DE BRASIL. Suarez entro paso por migración con documento y visa, pero fue DEPORTADO DE BRASIL! La Pta. Rousseff, el Mtro. RREE, nada! El uruguayo (pa que hay embajada, consulados en BRASIL?) FIFA podría prohibirle entrar a cancha y vestuarios, No COMO ESPECTADOR. Hubo abuso y violación de DDHH sobre Suarez y se violo RRII Y nadie dijo nada!

Y al margen. Muy bien por los argelinos que donaron dinero para los damnificados de Franja de Gaza! Los celestes, no podrían ayudar "en serio" a inundados?!!!

SOLEDAD

TODOS SOMOS PALESTINA TODOS AL OBELISCO

Montevideo -  MARTES 15 a las 17 hs

posta - postaporteñ@ 1203 - 2014-07-13 12:06:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente