Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿QUIEN MORDIÓ A QUIEN?

Escribo estas reflexiones en la mañana del 27 de junio, es decir antes del partido con Colombia. Como todo uruguayo, espero el triunfo de la celeste, e incluso creo que no se puede descartar un “milagro” como el de 1950. Pero…

El escándalo en torno al “mordiscón” de Luis Suárez podría ser altamente esclarecedor, siempre y cuando sacáramos las enseñanzas que la burda y aberrante -pero también clara y contundente- resolución de la FIFA puso ante los ojos de todo el mundo. Pero claro, eso depende de la “lectura” que hagamos de los datos que nos proporciona la realidad. O sea, aquello de que “todo es según el color del cristal con que se mire”. O de la vara con que se mide, la cual ya se sabe (y este ejemplo lo confirma de manera inapelable), no es la misma para todos.

Hay cosas que saltan a la vista y que hasta un ciego las puede percibir. Al igual que la reacción del “mordido”, la falta de Suárez fue una “chiquilinada” que no fue sancionada donde tenía que ser sancionada: en el campo de juego. Como tantas otras faltas, ya sea porque el árbitro no las vio, o porque no le interesó “cobrarlas”, o simplemente porque se sabe que una cancha de fútbol no es lo mismo que un escenario de ballet. Pero además, comparada con otras, la de Suarez puede considerarse casi como una caricia.

El problema es que a Suarez lo estaban esperando, y él “entró por el aro”. Gracias a ese impulso -muy humano por otra parte, ya que ser el mejor delantero del mundo no garantiza más que goles-,  le brindó a la FIFA la oportunidad que estaba necesitando: defenestrarlo y con ello debilitar el desempeño de Uruguay en el Campeonato. Precisamente porque Suarez -aparte de “mordedor” e impulsivo-, es un goleador muy peligroso (y, por lo que he podido apreciar, muy limpio para jugar). Y esa calidad como futbolista le otorga al plantel uruguayo un “plus” nada despreciable, lo cual no se aviene con la política de la FIFA (que seguramente tiene destinada la Copa del Mundo a Brasil, y que no debe estar muy satisfecha con la eliminación de España, Inglaterra e Italia). Vaya uno a saber si el “espíritu” que determinó el milagro de Maracaná en el 50 no anda sobrevolando por ahí: hay “fantasmas” difíciles de erradicar, como lo indica el hecho de que se le siga pidiendo a un hombre de 86 años como Ghigghia que vuelva a relatar lo que hizo a los 22 años.

Así que esta resolución -que, aparte de injusta y arbitraria, tiene toda la pinta de ser aleccionadora- es de carácter político (la política por encima del derecho y la justicia, no sé si les suena). Entonces, la clara lección que la FIFA le ha dado al mundo es la siguiente: las cosas son así, porque nosotros así lo queremos, y al que no le guste, a llorar al cuartito del fondo. Y a otra cosa, mariposa, que el negocio es bien claro: “por la plata baila el mono”, y los que manejamos la Caja somos nosotros. No en vano vivimos en un sistema llamado capitalismo. ¿Ta?

Se ha dicho que la FIFA es una mafia, y que esta medida es de “corte fascista”. Se ha hablado también de “atropello a los derechos humanos” (en este caso a Suarez, y por elevación, al seleccionado celeste). Ante estos comentarios me dan ganas de decir: “chocolate por la noticia”. Y agregar que, a pesar de saber todo eso, la AUF es parte de la FIFA. O sea que participamos de ese “circo romano comercializado” de la modernidad que es el Campeonato del Mundo. Estamos en ese “baile” porque aspiramos a ser “Campeones”, y eso explica que, mientras Suarez prácticamente es tratado como “persona non grata” y retorna solo a Uruguay, la delegación uruguaya continúa en “el baile”. Pregunto: ¿no hubiera sido mucho más digno haberse retirado, solidarizándose con el compañero injustamente agredido?

Porque esto fue una verdadera agresión (y no solo al jugador), en comparación con la cual la “mordida” no pasa de ser una anécdota futbolera más. Ante semejante escándalo, ¿no hubiera valido la pena “doblar la apuesta”? Habríamos pasado a la historia como los que “no aceptamos las reglas fraudulentas de una organización mafiosa”. Claro, eso tiene su costo; pero, según se decía antes, “lo que cuesta, vale”. A veces, es bueno retirarse a tiempo. Además, la vida es tan paradójica que, muchas veces, ganando se pierde y perdiendo se gana. Los uruguayos ya deberíamos haber aprendido esta lección, empezando por lo sucedido con el fútbol uruguayo y brasileño posterior al triunfo y derrota que significó Maracaná para unos y otros.

Pero, aparte de todo eso -y aquí es a donde quiero llegar-, la FIFA es una multinacional (o transnacional, o anacional, términos que parecen más adecuados). Dicen que la más poderosa. Escuché a un periodista deportivo diciendo que la resolución de la FIFA ha tenido “la coherencia de una organización llena de incoherencias”.

Estoy de acuerdo con que fue “coherente”, no estoy de acuerdo con lo de “incoherencia”. Eso que el periodista llama “incoherencias” tal vez habría que aplicárselo a quienes esperan de una corporación como ésa que se comporte de acuerdo al Derecho y la Justicia. Se comportan de acuerdo a sus propios intereses, y en eso son extremadamente coherentes. Esperar otra cosa de los poderosos es ilusorio. Ilusión propia de los chicos y los débiles. De los que “se comen la pastilla” que fabrican los poderosos, y hasta terminan justificándolo.

Para terminar: ojalá los uruguayos se indignaran tanto como se han indignado en esta ocasión ante el avance de otras transnacionales, como Monsanto, Montes del Plata, UPM, BOTNIA, ARATIRÍ. Sobre las consecuencias que a nivel de la institucionalidad, del Derecho y de lo jurídico, el Fiscal ENRIQUE VIANA viene advirtiéndonos hace tiempo. ¿Y qué es lo que se ha hecho con este Fiscal que en este tema “se ha puesto la camiseta”?

Lo mismo que con Suarez: “sacarlo fuera de la troya” (como a la Jueza Motta).

No perdamos de vista que el fútbol, como hecho cultural, no es otra cosa que un espejo -un gran espejo- en el que se refleja la sociedad que lo produce.

Después, “cuando todo el pescado esté vendido”, a llorar al cuartito del fondo y a pedir coherencias que no estaban en el libreto de los que escriben el libreto y manejan los piolines. Antes había un dicho: “golpeá que te van a abrir”.

Actualizándolo, diría: “golpeá y vas a ver la pelota que te van a dar

BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 08:00:42
postaporteñ@_______________________________

A 41 años de la HUELGA GENERAL CONTRA el GOLPE:

Memoria PARA Resistir

Golpe, el golpe, ¿qué es un golpe? Un golpe dicen es un cachiporrazo, un porrazo, un garrotazo; pues en definitiva es algo que cae encima de algo, de alguien.de nosotros. Un golpe es un levantamiento militar, una masacre una quita de libertades que ya eran relativas, un poder que se impone por encima de las grandes poblaciones.

Pero se quedan cortos los que definen a la dictadura como un golpe. Y que ella se concreta un día, una hora.

La hora señalada fue la de la resistencia.  Esa, forjada por décadas. Esa, ejercida sin mandatos. Esa genuina y fiel resistencia. Que a las 6 de la mañana, aquel miércoles 27  ocupó fábricas y liceos, oficinas y hospitales sin esperar a ningún dirigente. Porque la resolución de huelga estaba tomada.   

Hay una memoria que no acepta la versión oficial de que la dictadura empezó solo con la disolución de las cámaras. Esa memoria que sabe que  la tortura no empezó cuando me tocaron a mí. Que la cárcel, no solo fue cárcel cuando caí yo. Que la dictadura no solo fue dictadura cuando me ilegalizó. La visión de los vencedores de hoy, estos vencedores vencidos, hoy ensamblados en estos gobiernos del capital; pretenden reducir el rol de la represión. La escalada represiva fue hacia toda la sociedad aunque al principio se centró en los revolucionarios llegaron a todos los que reaccionaron.    

Lo que sufrimos ayer y hoy es una Dictadura de Clase.  Ayer  durante el militarismo en el Estado, antes de él -como gobierno electo- organizó la dominación con escuadrones, asesinatos, estados de sitio, congelamientos salariales, hambrunas varias, torturas sistemáticas.

Y la dictadura es su después: como democracia recortada pero elegida, aclamada como salida. No derrotada, no, solo por  contraponerla al terrorismo extremo del Estado con la dictadura militar, pasa a ser atractiva la demodura del después. Donde te venden la restauración de un estado de derecho mentiroso ignominioso que va a mantener lo que la dictadura recalcitrante logró. El modelo reacomodado, la venta de las tierras, las multinacionales dueñas y señoras de nuestras vidas. La educación acorde, las leyes acordes…el pacto del Club Naval, la concertación, la ley de impunidad… El sistema se reestructuró, no solo se produjo un desmantelamiento del movimiento popular, sino que se consolidó la violencia económica, social, carcelaria.

El mecanismo de dominación es otro: en 1984-85 mantienen la impunidad con el apoyo de las grandes mayorías. Con la libertad de presas y presos políticos, con la vuelta al país de miles de exiliados. Con la posibilidad de elecciones y más elecciones, con la tolerancia por parte de todo el movimiento popular de la obediencia debida, de la teoría del disciplinamiento, de no hacer nada que desestabilice y haga que vuelvan las botas. Porque según la conciliación: “es lo que hay valor”. Con los desaparecidos-desaparecidos, con los ricos más ricos y los pobres más pobres. Con los represores absolutamente impunes. Con las FFAA fortalecidas y más tecnificadas, con una garrafal política de legitimar a la policía…

Para que nadie se salga de las leyes del sistema. Nadie. Así, campantemente al proceso de militarismo e instauración de la impunidad le siguió la dictadura del silencio. Se dio el salvoconducto a los viejos y actuales dueños del país y sus guardianes mercenarios: las FFAA con sus corazas, sus esbirros, sus secuestradores y torturadores.

¿Qué podemos decir? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos anunciar?

Que quieren invisibilizar los aparatos represivos

Que siguen siendo secuestrados los desaparecidos

Que los archivos de la represión siguen en sus manos cubriendo a los represores. Que en manos de los más de 400 terroristas de estado identificados está la verdad y la guita que se robaron y siguen gozándola

Que el saqueo continúa y continúa la formación de terroristas represores por el mundo. Cerraron la escuela de las Américas y sembraron, guerras, conflictos y otros centros para formar sus tropas asesinas

Que todos los partidos que se han sucedido en el gobierno desde 1984 a la fecha han fomentado la represión con el voto de las mayorías y minorías parlamentarias

Que hay crímenes que no tienen ni tendrán ni olvido ni perdón

Que la salida real es la caída del sistema; el sistema que necesita de la exclusión como caldo de cultivo de la violencia, para sostener el negocio de las cárceles; el sistema que construye un nuevo enemigo interno para justificar la represión, el sistema que nos fragmenta y nos encadena, para no vernos en los otros para no encontrarnos y así unidos ¡derrumbarlo!

¿Acaso es yendo a buscar a los vecinos? Acaso hay que dejar los teléfonos…Tal vez  opinar con ellos, resolver junto a ellos, soñar con ellos tejer redes con ellos…Tal vez… para que haya salida debemos tender el abrazo al trabajador que tenemos al lado, y con él idear, conjeturar un mejor día, un mejor amanecer y eso no cabe en un mensaje de texto ni en un mail

Tal vez…debamos inventar  un repudio y una condena para los que condenan a los que andan en las malas ¡para ellos ninguna condena más! ¡Ninguna!

O acaso ¡no soñamos con que no haya  ninguna agresión más  al vecino, al trabajador, al estudiante, al jubilado, ninguna! ¡Acaso no imaginamos que si alguien nos cortó las redes las reconstruimos, las volvemos a enhebrar! No más pobres contra pobres

No más teléfonos que llamen a la policía, organicémonos para difundir otra ética llena de solidaridad.

No más empresas de seguridad para hacer de nuestras vidas un miedo lleno de rejas

No más cárceles para nuestros hijos, porque mientras Bordaberry (el hijo con apellido de latifundista e historia golpista)  pide la baja, todos, todos lo amparan, aprobando leyes cada vez más represivas. ¡Claro que no queremos ninguna baja! ¡Claro que no!  El sistema no tiene salidas, solo se abastece de fusiles y bombas

El sistema no tiene salidas y por eso tortura. Repudio y condena a la tortura en vidriera, para sembrar el miedo en toda la sociedad. Antigua, muy antigua técnica contra los esclavos de todos los tiempos. Antes te colgaban en las plazas, te quemaban en la hoguera, anunciaban día y hora de las ejecuciones, mostraban las cabezas sangrantes, los cuerpos mutilados por la torturas. Y no vayamos tan lejos el cuerpo de Ibero, de los fusilados de Soca,  los gritos de la casa de Punta Gorda, las Comisarías, la 1ra, el DOE, la 5ta., la Colonia Berro, el Hogar Puertas, los siquiátricos…toda la sociedad lo sabe. No más negación de la tortura que todos, todas sabemos que existe y nos puede tocar. No más torturas ella denigra a la humanidad toda, con ellas paralizan, ahogan los gritos, instalan el terror. Alimentan la indiferencia, el no te metás.

¿Por qué si desde hace décadas quisimos y buscamos el nombre, el apellido, la dirección de los torturadores bajo el terrorismo de estado, y los escrachamos, no vamos a hacerlo hoy? ¿Cómo se llama el que colgó a un niño? ¿Cómo el que violó o prostituyó a una niña en un hogar? ¿Qué hicieron? ¿Por qué lo hicieron? ¿Dónde viven? Los que los oyeron o los vieron, los que saben ¿qué hicieron?

¡No más sindicatos, ni dirigentes alcahuetes y cómplices de la tortura a los más desamparados!

El sistema no tiene salida, está lleno de cámaras para registrar nuestros pasos y rostros. Que la última toma no sea la de ellos, sea la nuestra recuperando las ganas de soñar, el compromiso para hacer y la valentía para desafiar a los verdaderos responsables.

Si tenemos hambre ¿no será atacando a los culpables del hambre que encontraremos la humanidad perdida? Si tenemos frío ¿no está el enemigo; allí en los Bancos, allí en las grandes empresas multinacionales, allí en sus embajadas –garantes del saqueo- allí en sus lujosas oficinas reguladoras? Hacia allí miramos. Hacia allí el odio organizado. Si no tenemos techo, miremos sus mansiones, apuntemos a la riqueza. Si tenemos enfermedades sin curas ¿no es hacia los mercaderes de la salud, a los delincuentes de las grandes tecnologías médicas y laboratorios que debemos apuntar? Si la soledad nos invade, ¿no tendríamos que rechazar el mundo consumista e inhumano que nos venden? Busquemos los abrazos, busquemos ese amor humano que mueve montañas que llega  a las raíces.

Preparemos una irrestricta y efectiva insurrección

Juicio y castigo para los dictadores de ayer y explotadores siempre

Juicio y castigo a los que piden votos y sueltan botas

Adonde vaya Ricardo Zabala lo iremos a buscar. Por Julio Castro por todas y todos.

 Juicio y castigos a los actuales torturadores del estado en comisarías y las cárceles del INAU.

Juicio y castigo a los violadores y asesinos que andan reprimiendo en el Congo y Haití. ¡Fuera la MINUSTAH!

¡Ahora Justicia!       

  Viernes 27 de junio 2014

Proclama de Plenaria Memoria y Justicia     

Plenaria - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 07:56:42
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Censura en TV CIUDAD

Días atrás la dirección de TV CIUDAD, canal de la comuna, levanto el programa humorístico" Córner y gol, es gol", conducido por Leo Lagos y un equipo, que también era responsable de" Reporte Descomunal" (también emitido por TV Ciudad") y del espacio humorístico de La Diaria.

No es la primera censura sufrida por este grupo, ya que "reporte descomunal" también fue levantado.

Todos estos espacios, tanto televisivos, como escritos, muestran un humor político del mejor nivel, pero su característica más llamativa, es su independencia, nadie se salva de sus dardos, (ni siquiera la propia administración comunal).

Es esto lo que motivo la censura, no la escusa absurda usada, de una moralina pasada de moda, que al querer esconder el verdadero motivo, solo logran quedar "pegados”. La parodia hecha por Lagos (en el personaje de un periodista patriotero), esta peligrosamente cerca de lo que vemos, en estos días inundar las pantallas de la TV.

Es que los personajes de "Córner y gol es gol" ,un grupo de gritones ,adulones ,veletas e ignorantes son  una caricatura (a veces solo una imitación) de los que vemos día a día en los medios ,hoy inflamados de un patrioterismo ramplón ,y un novedoso "anti imperialismo" (?) ,nacido de la resolución de FIFA en el caso Suarez.

Llama la atención el silencio en torno a esta censura, es un peligroso camino el iniciado por Ana Olivera y su séquito, el censurar a quien tenga el "descaro" de no pensar y actuar como la manada.

Vaya nuestra solidaridad con la gente de "córner y gol es gol"

La Fragua- Periódico obrero

  Sobre la grave situación en Ucrania

EXPRESAMOS nuestra condena acerca de los brutales bombardeos y actos de agresión que sufren los habitantes de Ucrania del Este (en particular ciudades como Donetsk, Slaviansk y otras) por parte del régimen reaccionario y pro fascista instalado en KIEV, con apoyo del imperialismo norteamericano y europeo.

DESTACAMOS que este régimen, es apoyado por gran parte de  la oligarquía capitalista corrupta, que cuenta además con el respaldo y la integración en el mismo,  de formaciones nazi-fascistas como Svoboda y el llamado Sector Derecho.

HACEMOS NOTAR la hipocresía del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, que alentaron y apoyaron materialmente al gobierno actual de Kiev y están creando una escalada de imprevisibles consecuencias, en las propias fronteras de la Federación Rusa.

DETERMINA tamaño despliegue represivo del ejercito ucraniano y los mercenarios que lo asesoran y apoyan, la voluntad expresada por los habitantes de estas “Repúblicas independientes” (como el caso de la de Donetsk) de establecer un verdadero autogobierno de carácter popular, con la intención de nacionalizar nuevamente la tierra y las industrias y acabar con las oligarquías capitalistas.

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD con los habitantes de UCRANIA del Este  y con las organizaciones antifascistas  que resisten la embestida reaccionaria, y con la clase obrera y el pueblo de Ucrania, en su lucha por la liberación nacional y social.

REAFIRMAMOS que nos oponemos a la guerra ínter imperialista y estamos por la paz mundial.

Exigimos que el gobierno uruguayo salga de su silencio y tenga el valor de pronunciarse.

UNIDAD POPULAR- Lema Asamblea Popular

                    19 de Junio de 2014

LA ENTREGA INFINITA

El kirchnerismo le pide al león que no sea carnívoro, al escorpión que no pique, al agua que no moje, a Griesa que no falle a favor de los buitres, al Capitalismo que sea "humano"

El juez Griesa -una lacra del Imperio al que nos sometió el kirchnerismo- acaba de IMPEDIR el pago de la cuota del Canje a los bonistas que accedieron a él, y exhortó al gobierno a arreglar ANTES con los buitres.

La Justicia Imperial, aleccionando a un gobierno que cacarea una cosa pero hace otra muy diferente, desautorizando decisiones que demuestran tener atributos de una soberanía de papel

A ese nivel de SOMETIMIENTO nos han llevado

Y después gritan "somos tus soldados para la LIBERACIÓN"

Mamita, ya dejaron de pintar "Patria sí, Buitres no". Según CFK, eso no es "nac y pop".

Qué época lamentable estamos viviendo en este suelo, con esta corriente de pensamiento tan mediocre, incoherente y entreguista al frente del destino del pueblo

Gustavo Robles

Provincia de Bs As Unidad Penal Mercedes

¿ Quién se va a hacer cargo de ésta muerte anunciada!!??

Ninguno de nosotros está exento a una causa armada

Argentina 2014.Prov de Bs As. Unidad Penitenciaria de Mercedes.

Los Organismos de Derechos Humanos y las "personalidades" avestruces a éste caso se van a hacer cargo de su muerte!!!???

Reaccionen!!!

José Luis Orellana de 21 años está preso por una causa armada en la Comisaría 3ra de San Miguel, quienes a fuerza de amenazas y golpes lo obligaron a firmar una suerte de confesión acerca de un delito no cometido.

El número de IPP (expediente/causa) es 19723/13 el juzgado interviniente es el numero 6 San Martin. Está preso desde el 24 de mayo de 2013.

El lunes 23 de junio de 2014, José Luis Orellana fue agredido por diez internos, que junto a los penitenciarios, le provocaron graves heridas y un traumatismo de cráneo por un golpe con una barra de acero en la cabeza. Le robaron todas sus pertenencias.

Está amenazado de muerte y grita que no quiere vivir más. Padece un retraso madurativo, una cardiopatía, sordera unilateral y hemiparesia facial comprobable por certificado médico.

Su vida corre peligro y el Estado lo sigue condenando a muerte.

Urgente Habeas Corpus para José Luis y que sea contemplada con urgencia su discapacidad!!! Y hasta la absolución hay que exigir que se otorgue arresto domiciliario!!!

ALEJANDRO CABRERA BRITOS  DNI 17635095

Delegado ATE (ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES de la ARGENTINA) en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA) JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS) av. Fleming 1653 (1640) Martínez- Buenos Aires Argentina tel. 011566228079 tel. fax 01148360064

Afirmo que quien suscribe, Alejandro Cabrera Britos DNI 17635095, es el único responsable de lo emitido desde este correo electrónico, dejando fuera de toda responsabilidad a mis compañeros de junta interna. Esto también se debe entender en forma retroactiva.

tweeter acabrerabritos

facebook Alejandro Cabrera Britos

               Terminó la marcha a 41 años de la Huelga General contra el Golpe

Muchos jóvenes, trabajadores de UTHC, de UFC el sindicato del Taxi SUATT, jóvenes del IPA , de Humaninidades, de la comunicación, Plenaria Memoria y Justicia, jubilados,  trabajadores de la enseñanza, de la UTE, de la construcción, del SAG, de  TCC y muchos más. Valió la pena recorrer de la DINAMA al CENTRO MILITAR a la Pza. del ENTREVERO, para honrar comprometidos aquello de que nos sacarán de las calles, marcando la impunidad de ayer y hoy

IRMA

           ¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día 28 de junio de 2014 falleció el compañero  Gerardo Hugo Ubiría Suárez  en Montevideo, a los 63 años de edad.

GERARDO UBIRÍA (Nº 2263 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1976 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, GERARDO!!

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 07:50:16
postaporteñ@_______________________________

Fase crucial de la Revolución Bolivariana

nota enviada:  NÚCLEO POLÍTICO SINDICAL DEL CHUBUT

Por Luis Bilbao

América XXI, Julio 2014.- consumada la victoria frente al plan golpista detonado en febrero, el gobierno de Nicolás Maduro afronta la necesidad de llevar hasta el fin el combate contra la “guerra económica”. En ese punto de extrema tensión, debe lidiar también con no pocos nombres asociados al proceso iniciado y llevado muy lejos por Hugo Chávez, que dan un paso atrás, o al costado, en el punto crucial del combate.

Desde finales de mayo se hizo evidente que la guarimba estaba agotada. Quedó igualmente a la luz el fracaso en el intento de lanzarse a una especie de foquismo terrorista de ultraderecha, sobre la base de comandos mercenarios.

Es la coronación de una cadena de desastres políticos de la oposición. Leopoldo López, opositor de proclamada filiación fascista e iniciador del plan golpista, se entregó para preservar su vida ante amenazas de otros partidos de la coalición burguesa, tras el fracaso del delirante propósito de secesión que independizaría a Mérida de Venezuela. Como bravo combatiente, López subió por propia voluntad a un carro donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo esperaba para llevarlo sano y salvo a prisión.

La otra cabeza tonante de la asonada, la diputada amiga de George Bush María Corina Machado, fue expulsada de la Asamblea Nacional tras cometer un error insalvable: por indicación de la CIA aceptó un cargo de embajadora de Panamá (!) para acusar a Venezuela ante la OEA(!!). Además, ahora está formalmente procesada por sus públicos llamados al derrocamiento violento del presidente Nicolás Maduro.

Como corolario, la denominada Mesa de Unidad Democrática, el frente único contrarrevolucionario promovido por Washington, detonó una feroz lucha interna y perdió coyunturalmente toda posibilidad de ser y aparecer como dirección de la oposición.

En un desesperado intento por recomponerse, las filas diezmadas de la contrarrevolución fueron instadas a movilizarse nuevamente en guarimbas en la última semana de junio. Al menos en su primer ensayo, el martes 24, sólo lograron mostrar su extrema debilidad. 

A la luz de estos acontecimientos pudo afirmar el vicepresidente Jorge Arreaza: “La guarimba ha sido totalmente neutralizada. No pudieron los sectores golpistas de la ultraderecha contra el Gobierno y el Estado venezolano”

Rayo inesperado

Un aspecto de la furiosa ofensiva golpista ordenada por el Departamento de Estado fue exitosa sin embargo: la guerra económica. Carestía y desabastecimiento fueron inducidos desde el momento mismo en que Maduro ganó las elecciones, el 14 de abril de 2013, y no dejó un momento de tregua desde entonces. Paralelamente, no pocos funcionarios integrantes de las partes blandas adosadas a toda Revolución, convencidos de que Maduro no resistiría, acentuaron conductas corruptas en todos los terrenos. Uno de ellos fue la de la asignación de divisas, lo cual dio lugar a una fuga significativa de dólares, que a poco andar agravaría los efectos de la guerra económica.

El gobierno reaccionó con un plan global para afrontar esa amenaza, gravísima por tres razones fundamentales: contribuyó al aumento de precios y el desabastecimiento; trabó la proyectada aceleración en la transición pacífica y, sobre todo, afectó a la moral y la confianza de importantes franjas de la población que apoya a la Revolución.

En marcha la contraofensiva programada por la dirección revolucionaria político-militar para vencer en la guerra económica, que incluye la realización del III Congreso del PSUV, cayó sobre el tormentoso cuadro político venezolano un rayo imprevisto: poco después de ser reemplazado de su cargo, con todos los honores, el ex ministro de Planificación Jorge Giordani hizo pública una carta de elevadísimo tono crítico, en la que condena la política económica –a cuyo timón estaba él mismo- y descalifica de manera injuriosa al presidente Maduro.

Días más tarde otro ex ministro, Héctor Navarro, quien más aún que Giordani acompañó a Hugo Chávez desde el comienzo de la Revolución, se solidarizó con su ex colega de gabinete, aunque lo hizo sin atacar a Maduro, a quien pidió en cambio una revisión de las críticas.

Ni que decir tiene: ésta fue la pólvora para que la oposición interna y el imperialismo cargaran sus armas sin munición. A partir de allí se relanzó con vigor la ahogada campaña de prensa continental contra la Revolución Bolivariana y su Presidente.

Aparte de que en su texto Giordani omite cualquier responsabilidad propia, el ex ministro revela un odio personal por definición ajeno a un dirigente revolucionario. Y, como queda probado, además de demorar diez años en criticar lo que condena tras perder su cargo, lo hace sin la menor consideración por el efecto político coyuntural de su conducta.

En la catarata de textos acerca de esta actitud (muchos de ellos reproducidos en www.americaxxi.com.ve) destaca la del diputado pesuvista Jesús Faría, quien califica la carta de Giordani como "desconsiderada e infame". Faría agregó: "sus críticas a la política económica del Gobierno es una mezcla de verdades, medias mentiras, medias verdades y muchísimas mentiras".

No es el lugar aquí para poner bajo la lupa las ideas económicas de Giordani. Baste decir que si en algo no tuvo colaboración fundada en sólida teoría marxista y eficiente capacidad práctica el ex presidente Chávez, fue en la planificación económica. Es fácil comprenderlo al leer un libro que el ex ministro publicó el año pasado al respecto, que eventualmente analizaremos en estas páginas.Ahora el tema es otro.

El breve texto de Navarro, un hombre noble y laborioso, no puede ser calificado de la misma manera. No obstante, él también incurre en una suerte de reacción al estilo francotirador, ajena desde luego e incompatible con el accionar en un partido revolucionario que, para colmo, está bajo fuego enemigo

La transición continúa

“La igualdad entre los venezolanos tiene un solo concepto y lo trajo Hugo Chávez al siglo XXI: hoy se llama socialismo bolivariano”, dijo Maduro al finalizar el desfile en conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo. “Estamos unidos firmemente alrededor del Plan de la Patria, que es la obra más completa y acabada para el presente y el futuro del país, hecho por la pluma de Chávez” recalcó, para completar el contenido esencial de su mensaje con la esperanza de que “no se impongan las fuerzas disolventes que se impusieron en el siglo XIX”. Luego remató: “exijo máxima lealtad y disciplina a todos los líderes revolucionarios”.

Es la expresión política, rotunda, de la contraofensiva económica y la preparación del país para la constante amenaza bélica que, si bien tiene asiento en las fronteras de Colombia, proviene inequívocamente de la Casa Blanca.

Tal peligro no parece asumirlo hasta sus últimas consecuencias cuadros de valía de la Revolución Bolivariana. En casos, porque se ha impuesto la idea de que es posible construir el socialismo sin enfrentar enemigos poderosísimos, en los terrenos que él plantee. En otros, porque ante la durísima y eventualmente cruenta perspectiva de llevar adelante la transición, optan por frenar. Estos últimos, a su vez divididos entre quienes tienen como basamento un pensamiento reformista, y aquellos que, por diferentes razones, retroceden ante la magnitud del desafío.

Sólo para sectas izquierdistas –en el sentido que Lenin le daba al término- este curso del gobierno venezolano puede dar lugar a condenas descalificatorias, aunque sí hay espacios para consideraciones críticas, incluso severas. Al margen los casos individuales, se trata de que también en este terreno el bolivarianismo revolucionario, como conjunto, es víctima de un momento histórico de extraordinaria degradación en la teoría, la organización y la estrategia socialistas. Sin esa perspectiva son incomprensibles las deficiencias, las sinuosidades, los errores a veces torpes en materia económica –particularmente en relación con la planificación- o en otras áreas. Pero lo sorprendente no son estas falencias, sino las extraordinarias respuestas positivas que, en ese cuadro de retroceso mundial de las luchas y la conciencia del proletariado, Venezuela haya logrado avanzar la revolución social, política y económica hasta el punto donde hoy está. Tanto más que para hacerlo debió combatir milímetro a milímetro contra el pensamiento reformista predominante en el escenario político e intelectual en todo el mundo, infiltrado por mil ranuras en la Revolución. Por si eso fuese poco, se trata de un proceso singular, puesto que no parte de la derrota violenta del Estado burgués, lo cual presenta retos políticos y teóricos en los cuales la dirigencia está obligada a “inventar o errar”, como proponía Simón Rodríguez. Claro que no todos los inventos salen bien. Los sabios profesores que condenan ese esfuerzo desde un escritorio sólo revelan que no sirven para conducir una Revolución viva, real.

No sólo en Venezuela vale recordar que el mundo no se divide entre traidores y traicionados, como parecen creer las sectas y los sectarios, error en el que no debería incurrir la militancia. Pero sí se divide, sobre todo en el vórtice de la lucha de clases, en revolucionarios y reformistas.

Hasta el momento, la conducción político-militar de la Revolución Bolivariana da una y otra vez pruebas de que mantiene en alto el legado de Chávez y avanza, en las circunstancias dadas, por el camino de la transición al socialismo. Mientras eso no pueda ser negado con hechos, la obligación de todo revolucionario es apoyar al gobierno bolivariano. Con el derecho a la crítica, desde luego; pero teniendo en cuenta que criticar una Revolución no es tarea a cumplir con un artículo en la web. Un revolucionario es, por definición, crítico y rebelde. También militante, esforzado y leal, disciplinado, contrario a toda mezquindad e individualismo.

25/6/14

UMS - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 07:45:34
postaporteñ@_______________________________

Extractivismo del siglo XXI

Una “revolución ciudadana” sin Revolución Social, ni Productiva

Alberto Acosta 

Revista Opción Socialista / fuente Rebelión 28/6/14

“El gobierno de la revolución ciudadana ha perdido el horizonte utópico andino y más bien ha fortalecido un estado desarrollista e insertado en el capitalismo global”.  
Ramiro Ávila Santamaría (2013) 


Nunca antes en la historia de la República del Ecuador un gobernante ha estado tanto tiempo en funciones, y definitivamente nunca antes un Gobierno ha tenido tantos ingresos fiscales como el del presidente Rafael Correa. Esto se explica no solo por el largo período en el cargo, sino por las condiciones económicas internacionales favorables, y también por algunos elementos de su gestión económica. 

Esta realidad, sin embargo, no se refleja -más allá de los discursos- en una transformación estructural en marcha. A pesar de tener un marco jurídico propicio para introducir cambios profundos y un amplio respaldo popular, los siete años del correísmo no se han traducido en cambios estructurales significativos. El país se encuentra en medio de un contradictorio y hasta confuso transitar posneoliberal, que profundiza la modalidad de acumulación primario exportadora. Y todo con el objetivo de modernizar el capitalismo. 

Había diagnóstico, propuestas y ofrecimientos 

El actual manejo económico difiere en algunos aspectos de aquel instrumentado en los años neoliberales. Superar el neoliberalismo fue una de las propuestas electorales de la llamada “revolución ciudadana”. Atrás quedaron las imposiciones del FMI y del Banco Mundial. El Estado ha retornado a la economía. Cuando empezó la gestión gubernamental, había conciencia plena de los problemas estructurales existentes y sus causas. Existía por igual un diagnóstico e inclusive un plan de acción, el Plan de Gobierno del Movimiento País, elaborado colectivamente en el año 2006 para impulsar la candidatura de Rafael Correa. Allí sintetizaba una suerte de hoja de ruta, que luego sería profundizada y ratificada por el pueblo con la Constitución de Montecristi (2008).

El discurso oficial de transformación de la matriz productiva se agota en pocos aspectos: diversificación y especialización productiva exportadora, atracción de inversión extranjera, profundización del extractivismo, construcción de una industria pesada como punto de partida y fomento del conocimiento. La visión oficial no plantea una transformación de los patrones de producción y consumo, no incorpora la estructura de la propiedad y calidad de los factores de producción, tampoco trabaja sobre los cambios indispensables en línea con los Derechos de la Naturaleza contemplados en la Constitución. En realidad no se preocupa de superar en serio la modalidad de acumulación que depende de la exportación de materias primas. Y menos aún abre la puerta para una profunda democratización de los factores de producción y de la economía misma, que es algo muy distinto a su estatización. En concreto, los esfuerzos para salir del paradigma neoliberal no implican hasta ahora un planteamiento para transformar estructuralmente la matriz de acumulación primario exportadora.

Por dinero no ha faltado 

En este Gobierno, la economía ecuatoriana registra la mayor cantidad de ingresos por exportaciones petroleras desde que se inició esta actividad en el país en el año 1972; los crecientes precios del crudo explican esta realidad: si el Ecuador recibió 56 dólares por barril en el 2007, en el 2013 este precio bordeaba los 100 dólares. A los ingresos petroleros hay que sumar los ingresos adicionales provocados por algunas reformas tributarias. El Servicio de Rentas Internas (SRI) también contribuyó en este empeño reduciendo la evasión y elusión tributarias. Adicionalmente, el Gobierno del presidente Correa, como todos los otros gobiernos anteriormente, ha acumulado préstamos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aunque en cantidades muy superiores a las entregadas antes. Igualmente, contó al inicio de su gestión con los recursos congelados en diversos fondos petroleros (improductivos) durante los gobiernos neoliberales. Y ha recurrido también al uso de recursos acumulados en la reserva de libre disponibilidad (sobre todo en el momento de mayor impacto de la crisis internacional: 2008-2009).

Para comprender mejor lo que representó este enorme flujo de recursos, bastaría observar la sumatoria de los presupuestos anuales del Estado del año 2007 a 2014 tenemos un monto que superaría los 186 mil millones de dólares, en valores corrientes. Llevados a valor presente del año 2007, esta suma llegaría a 118.050 millones de dólares. A más de los ingresos mencionados habría que incorporar el aporte de las remesas de los compatriotas que laboran en el exterior. Si bien se han reducido estas remesas en un 7,7% desde el año 2010 al 2013 (pasando de 2.591,5 millones de dólares a 2.392,3 millones, respectivamente), aún así representan un monto que supera las ventas de banano, principal producto de exportación tras el petróleo (2.032,8 millones de dólares en el año 2010, y 2.321 millones al año 2013). 

En adición al aumento de ingresos, el Gobierno ha recurrido a políticas proteccionistas. Como Ecuador no dispone de una política cambiaria y monetaria propia para proteger la economía de la crisis global, se han establecido varias barreras a las importaciones. Posteriormente, desde fines de 2013, el Gobierno, nuevamente presionado por restricciones fiscales que se derivan de una desaceleración de la economía internacional, volvió a restringir las compras externas argumentando que se trata de una estrategia de sustitución para impulsar la industrialización. En realidad asoman algunos síntomas que advierten crecientes limitaciones fiscales, por un lado, y un estrangulamiento externo, por otro. Desde hace algunos años, se optó por establecer un impuesto a la salida de capitales que provoca, al menos por el lado de las importaciones, un efecto similar al de una devaluación. Este creciente impuesto, que alcanzó el 5% desde el año 2011, ha sido sobre todo de tipo fiscal proteccionista, pues fue adoptado sin mayor criterio de planificación en línea con la promoción de una nueva matriz productiva.

En este breve recuento no podemos olvidar el beneficio temporal obtenido por la renegociación de la deuda externa, que permitió alivianar el pago de intereses en el presupuesto del Estado, particularmente en los años 2009 y 2010. Hay que anotar, sin embargo, que por efecto de la renegociación de la deuda externa (que no recogió todas las recomendaciones de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público), el Gobierno de Correa quedó marginado de los tradicionales mercados de financiamiento externo.

Por esa razón, China se convirtió en una tabla de salvación. Esta posibilidad fue aceptada con entusiasmo por el presidente Correa: “Somos complementarios con China, ellos tienen exceso de liquidez y escases de hidrocarburos, nosotros tenemos exceso de hidrocarburos y escases en liquidez. China financia a Estados Unidos, y pudieran sacar del subdesarrollo a Ecuador. […]” El saldo actual de la deuda con China sería, al 28 de febrero del 2014, de 6.292,9 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas en la página web del Ministerio de Finanzas. Se trata de una deuda con plazos cortos, de hasta ocho años, y con tasas altas, desde 7,5%; que representa más de un 36% del endeudamiento total del país (sin considerar los créditos de facilidad petrolera).

Cuando el gobierno de Correa parecía haber encontrado una fuente de financiamiento confiable, en el mes de abril del presente año se conoció sorpresivamente que Ecuador habría adquirido una duplicación de su línea de crédito en el Banco Mundial. Se trataría de un monto de mil millones de dólares. Esto implica una duplicación del nivel de endeudamiento del Ecuador con el Banco Mundial. Se habla de un período de pago de treinta años, con un lapso de 15 años de gracia. La tasa de interés sería LIBOR más 1%. Y, según las informaciones oficiales, en un principio no habría condiciones… Aunque, como sabemos, las condiciones vienen a la hora de la presentación de proyectos y de los desembolsos de cada tramo. Y, en realidad, apenas estarían disponibles 307 millones, en tanto el gobierno ya habría financiado a través de esa línea de crédito varios proyectos, como el Metro de Quito.

Más allá de las mejores condiciones crediticias conseguidas, hay que relievar el elemento simbólico que trae aparejado el nuevo endeudamiento con el Banco Mundial. Es como que el mundo regresara a su orden natural, pues este acercamiento a este organismo multilateral de crédito podría facilitar el retorno pleno del país al mercado financiero internacional, en el que pretende incursionar este año el Gobierno. En ese sentido se pronunció el presidente Rafael Correa, quien anunció el domingo 6 de abril, en una entrevista televisiva, que se hará “una operación de bonos en el mercado abierto este año” por unos 700 millones de dólares para financiar el presupuesto de inversión.

Lo que si conviene dejar sentado es que la renegociación del año 2009, que liberó en parte el peso de la deuda sobre la economía, no fue completa. Bastaría con analizar el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público en todos los tramos de la deuda externa: bilateral, multilateral e inclusive comercial, que se caracterizaban por ilegalidades e ilegitimidades. Recordemos que el Banco Mundial había incurrido en prácticas “corruptas” en más de un crédito. Sin embargo, el gobierno no dio paso a aquella recomendación al mantener abierta una línea de crédito con dicha entidad financiera. Por lo pronto la deuda externa ha perdido la estelaridad mediática de otras épocas. Sin embargo, habrá que ver qué sucede en el futuro si se debilitan los precios de las materias primas en el mercado mundial y se endurece aún más el dólar, cuando sobre todo los créditos con China (cuyas condiciones no han sido totalmente transparentadas) se conviertan en una carga de difícil cumplimiento.

A más de China habría que incluir, sobre todo, los intereses rusos, brasileros y coreanos, que se disputan fracciones del pastel; sin minimizar la presencia de capitales norteamericanos o europeos. Así, el Gobierno goza de condiciones internas y externas favorables, pero sigue enredándose en el círculo vicioso de la dependencia exterior. 

Modernización del Estado para una modernización capitalista, sin cambios en la matriz productiva

Más allá de algunos discursos radicales, este régimen ha jugado sus cartas por la modernización del capitalismo y no por algún proyecto revolucionario. Y para conseguirlo, el correísmo está empeñado en modernizar el aparato estatal, no en construir otro Estado, menos aún un Estado plurinacional, como dispone la Constitución de Montecristi. El servicio público -como se propuso en Singapur no en Corea del Sur- debe transformarse en una máquina eficiente y efec­tiva para que cristalicen los planes oficiales. Hay que lograr que los funcionarios públicos se sintonicen con los planes gubernamentales. Para hacerlo se recurre al entusiasmo o a la amenaza permanente.

El Gobierno, para cristalizar su propuesta de transformación de la matriz productiva, busca inversión extranjera lo que conlleva implicaciones en materia fiscal, laboral, ambiental, social… y para lograrlo, se está haciendo concesiones al capital más allá de la entrega de importantes sectores extractivos. Y quizás aquí se inscriben los intentos del Gobierno por llevar adelante las negociaciones de un tratado comercial (tipo TLC) con la Unión Europea /2. En concreto existen planes para desarrollar la petroquímica, tanto en la fase de refinación de petróleo como en la de procesamiento de plásticos y fertilizantes, así como la acería y siderurgia (en un país sin yacimientos importantes de hierro), astillero, pero siempre a partir de una matriz de acumulación sustentada en un redoblado extractivismo. Parecería que se trata de construir una serie de enclaves, es decir proyectos que tendrán asidero externo y que, adicionalmente, no tendrían ninguna previsión clara sobre los procesos de readecuación tecnológica en ciernes a nivel internacional. Resulta ingenuo pensar que se podrá competir en esos rubros con potencias industriales tan poderosas como China, por ejemplo.

Este accionar modernizador del capitalismo en Ecuador, en estos siete años, no ha afectado la redistribución de la riqueza, no ha cambiado los patrones de consumo; al contrario ha exacerbado el consumismo. Por lo tanto, por esta vía no se puede transformar la estructura productiva al menos para consolidar un desarrollo endógeno, mucho menos para impulsar el Buen Vivir o sumak kawsay (Acosta 2013a). El propio presidente Correa reconoce esta realidad. Al cumplir cinco años de su gestión, en una entrevista al diario gobiernista El Telégrafo, el 15 de enero de 2011, Correa ya lo dijo: “…básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa.” 

Hacer lo mismo de siempre, esperando que las cosas mejoren, es una torpeza, habría dicho Albert Einstein. El presidente lo ha dicho, no es nuestro deseo perjudicar a los ricos… que serán cada vez más ricos, por más que mejore la situación de los más pobres. Por otro lado, el Gobierno de Correa, en línea con “el progresismo actual -como lo define con claridad Eduardo Gudynas- no discute las esencias conceptuales del desarrollo. Por el contrario, festeja el crecimiento económico y defiende las exportaciones de materias primas como si fueran avances en el desarrollo” /3 . Y en el caso del presidente Correa el asunto es aún más contradictorio, cuando se presenta discursivamente como un impulsor del Buen Vivir: una propuesta que en esencia es una alternativa al desarrollo y que constituye un mandato constitucional.

El Gobierno actual sigue con el mismo modelo económico de siempre y las estadísticas comprueban que no hay ningún cambio positivo en la distribución de la riqueza en el país. Con un par de cifras se puede comprender mejor como, entre 2010 y 2013, en el Ecuador, los ingresos de los grupos económicos en el período 2012-2013 (76.721 millones de dólares) fueron 98,4% superiores al período 2004-2006 (38.673 millones de dólares). Las utilidades de los grupos económicos pasaron de 5.588 millones de dólares en 2006 (antes de Correa) a 10.009,5 millones de dólares en 2013 (con Correa). Si bien, por mandato constitucional, la banca y los banqueros ya no pueden tener propiedades ajenas a las relativas a su actividad específica, el crecimiento acumulado de utilidades de la banca privada en el período 2011-2013 (durante este Gobierno) fue 84,2% superior al período 2004-2006 (gobiernos neoliberales, de mucho menos bonanza económica, por cierto). En estos siete años de Gobierno el promedio anual de dichas utilidades bordea los 285 millones.

En esta economía dolarizada, en un ambiente de consumismo desenfrenado alentado por el propio Gobierno, en el año 2011, las empresas de comunicación (sobre todo las telefónicas) obtuvieron beneficios anuales superiores a 38,5% en relación con su patrimonio neto, las empresas del sector inmobiliario 28,23%, seguros privados 21,27%, manufacturas 20,76%, supermercados 18,10% /4. Todos estos son sectores profundamente concentrados. Esta realidad explica por qué las grandes empresas han asumido sin mayor conflicto la creciente presión tributaria. De paso constatemos que la economía popular y solidaria, que ha recibido una mención preferente en muchos discursos gubernamentales y que cuenta con una interesante institucionalidad para su desarrollo y control, sobre todo luego de su posicionamiento constitucional, no ha sido el sector más aventajado de la política gubernamental.

Con un Gobierno que ha recibido los mayores ingresos fiscales de toda la historia republicana, los grupos más acomodados, muchos de ellos vinculados al capital transnacional, no han visto afectados sus mayores privilegios. Aunque se anota una reducción de la pobreza en estos años, lo que interesa aquí es constatar que no ha habido una real redistribución de los activos y tampoco de los ingresos no petroleros. En suma, solo se han distribuido mejor los ingresos, más no la riqueza. Esta situación es explicable por lo relativamente fácil que resulta obtener ventaja de la generosa Naturaleza, sin adentrarse en complejos procesos sociales y políticos de redistribución de la riqueza. 

Las reiteradas negaciones presidenciales a una transformación de fondo 

No se han dado paso a una redistribución de la riqueza porque el caudillo del proceso no cree en esas redistribuciones. Recordemos, por ejemplo, que el primer mandatario se ha declarado en varias oportunidades contrario a la redistribución de la tierra, que por mandato constitucional debería haberse ya dado. El objetivo de una transformación de inspiración socialista de hecho debería iniciar por el sector agrario donde la pobreza se concentra. Al contrario, el presidente Correa no considera la redistribución de la tierra como una solución a la desigualdad en el país. En su declaración del 1 de octubre del año 2011 dijo: “la pequeña propiedad rural va en contra de la eficiencia productiva y de la reducción de la pobreza… repartir una propiedad grande en muchas pequeñas es repartir pobreza”. Y conste que Correa es consciente del problema de concentración; en una entrevista a Le Monde Diplomatique, publicada el 3 de enero del año 2010, afirmó que la “tenencia de la tierra en Ecuador no ha cambiado sustancialmente y es una de las distribuciones más inequitativas del mundo; el coeficiente de Gini supera el 0,9 en cuanto a tenencia de tierra.”

El Gobierno de Correa tampoco tiene interés en desprivatizar el agua, como dispone la Constitución. Además, basta recordar que luego de aprobada la Constitución y en contra de sus disposiciones, se autorizó ampliar la concesión en manos privadas del agua en la ciudad de Guayaquil con INTERAGUA. La política del correísmo en el ámbito agrario, lejos de los mandatos constitucionales para construir la soberanía alimentaria, favorece a unos cuantos consorcios agropecuarios, especialmente de la agroindustria y al sector exportador-importador de productos agrícolas y pecuarios.

Aquí cabría anotar que inclusive el incremento de la inversión pública, que saltó de 2,5 mil millones de dólares en el año 2007 a 6,8 mil millones en el año 2013, no tuvo los efectos positivos esperados sobre la producción nacional, en particular la industria y el empleo. Tampoco alteró el carácter primario de la economía, por el contrario profundizó las condiciones para seguir ampliando el extractivismo /5

Ninguna transformación productiva real a la vista 

En este contexto, sin introducir elementos básicos renovadores, como podría ser una redistribución del ingreso de la riqueza, así como patrones de consumo diferentes, entre otros, no se ha dado paso a una reconversión de la matriz productiva. Esto lo reconoció en agosto de 2012 la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades). Y esta constatación es muy fácil de ratificar leyendo el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, de la misma Senplades. Esta importante instancia gubernamental señaló en el año 2012, entre otros, muchos puntos que le preocupan: - Se han profundizado las tendencias reprimarizadoras de la economía, tanto en valor como en volumen; es decir aumentó la venta de productos sin manufacturar en el mercado internacional. Se mantiene la concentración de las exportaciones en pocos productos, aunque ha aumentado el número de los mercados. Existe todavía un bajo nivel de valor agregado en las exportaciones. Las importaciones no han variado en su composición, aunque se anota un incremento de la compra de combustibles. Se sostiene la constante y baja participación de la industria en la estructura económica. Subsiste un elevado margen de control del sistema financiero por parte de la banca privada. 

Hay que anotar como un punto interesante el proceso de transformación de la matriz energética impulsada desde el inicio del Gobierno. Como parte de este objetivo, se construye una serie de plantas hidroeléctricas, postergadas desde la crisis de la deuda externa de los años 80. Esta tarea, liderada por el Estado, plantea de todas formas algunas preguntas: ¿Servirá este incremento de la oferta de energía eléctrica para mejorar las condiciones de vida de la población o se destinará fundamentalmente para ampliar el extractivismo, como la megaminería? ¿Cuáles son los impactos en término de alteración de los ecosistemas y de la vida comunitaria en la zona de influencia de dichas plantas? ¿Impulsar la hidroenergía, sobre todo con plantas de generación medianas y grandes, es la estrategia más adecuada para incrementar la oferta de electricidad?

La industria tampoco demuestra efecto transformador alguno. La importante inversión pública, como se señaló, no presenta impactos positivos en el sector manufacturero. Su crecimiento, de 2007 a 2011, fue de 4,29%, algo más que el 3,66% logrado de 2002 a 2006: años neoliberales y de fin de la poscrisis del tornasiglo. Este crecimiento industrial es mucho menor que el logrado en el boom petrolero de los años setenta: 9,1% en promedio en la década, cuando se puso en marcha con relativa eficacia un proceso de industrialización vía sustitución de importaciones. El saldo para la industria es pobre. La participación de este sector en el PIB no ha tenido importantes cambios. Los sectores industriales con mayor participación son aquellos intensivos en recursos naturales y mano de obra. Hay que tener presente, además, que en la actualidad apenas un 10% de las unidades productivas realizan un proceso que podría ser considerado como de transformación productiva. Mientras tanto, el sector de servicios ha crecido mucho en estos años de apertura comercial y dolarización.

Por el lado de los servicios se mantiene un déficit comercial estructural. Y estos son mayoritariamente consumos finales, lo cual, como acepta la Senplades, es un posible indicador de su bajo nivel de valor agregado. Hay un superávit comercial solo en los servicios correspondientes a la cuenta de viajes, que incluye servicios turísticos. En el ámbito del comercio internacional la gestión gubernamental ha dado tumbos. El déficit comercial no petrolero continúa creciendo. La economía se sostiene gracias a los elevados precios del crudo. Conociendo los problemas existentes y por cierto las potencialidades del país, casi que sorprende la incapacidad para definir una concepción estratégica de país para intervenir en el mercado mundial con inteligencia y agilidad, sin sacrificar la soberanía nacional. De las negativas iniciales a la firma de cualquier tipo de acuerdo tipo TLC, que coincidía con los planteamientos de soberanía del Plan de Gobierno del Movimiento País de 2006, se pasó a una confusa negociación con la Unión Europea. 

Extractivismo del siglo XXI 

El presidente Correa ha sido muy franco. Apuesta por más petróleo, por la megaminería, por los agrocombustibles, por los transgénicos /6, todo en un deseo por impulsar la productividad. Es más, como lo ha dicho oficialmente, con más extractivismo pretende sacar al Ecuador del extractivismo. En su empeño cristaliza las aspiraciones extractivistas de “la larga noche neoliberal”, que por lo demás ha estado presente desde los orígenes de la República.

Recordemos que en la Asamblea Constituyente de Montecristi, a través del mandato minero, el 18 de abril de 2008, se pretendió poner en orden el manejo neoliberal en este campo. Algo se avanzó, pero a poco el Gobierno, incumpliendo incluso dicho mandato y expresas normas constitucionales, impuso la ley de minería en enero de 2009. Luego continuó en las negociaciones con empresas mineras, que lo presionaron para que introduzca reformas a tono con sus demandas, en el año 2013. Y en la actualidad, cuando ya hay un contrato para explotar cobre en la Cordillera del Cóndor, firmado el 5 de marzo de 2012, no logra suscribir nuevos contratos que puedan hacer realidad la megaminería, pues las empresas exigen más beneficios. No se puede menospreciar el hecho de que gran parte de las actividades extractivas -así como las grandes industrias básicas propuestas- solo podrán hacerse con el concurso del capital transnacional. Según MARISTELLA SVAMPA, lo único que ha cambiado es el lugar relativo desempeñado por el Estado: si antes se abstenía en términos relativos, ahora es uno de los comensales más activos (SVAMPA, 2013). El objetivo es una mayor participación del Estado en la renta petrolera y minera. Este extractivismo del siglo XXI, a contrapelo de los discursos soberanistas, resulta recolonizador.

También se impone la ampliación de la frontera petrolera en el sur de la Amazonia con la XI Ronda Petrolera; aunque sus resultados resultaron pobrísimos: se presentaron cuatro ofertas para 21 bloques. Cabría hacer mención sobre la forma en que dio paso a la consulta previa en este caso, atropellando la ley y los procedimientos. Un punto que no puede quedar al margen de estas reflexiones es el relativo a la Iniciativa Yasuní-ITT. Ecuador sorprendió al mundo hace ya más de siete años, cuando propuso dejar en el subsuelo del Yasuní, en plena Amazonia, un significativo volumen de petróleo. Esta propuesta, que surgió desde la sociedad civil, no alcanzó a consolidarse a nivel oficial debido a las inconsistencias y las contradicciones del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Lo que debemos tener claro es que, en la medida que se amplía y profundiza el extractivismo, se agrava la devastación social y ambiental. Mientras crece la resistencia social en los territorios afectados, el gobierno responde con la criminalización de la protesta. Los derechos colectivos de varias comunidades indígenas y campesinas son atropellados. Poco importa que en el Ecuador constitucionalmente la Naturaleza sea sujeto de derechos .

El saldo, una “revolución ciudadana” sin revolución social, ni productiva 

En síntesis, la propuesta tecnocrática del Gobierno del presidente Correa responde a un intento por modernizar el capitalismo en el Ecuador. Inclusive su propuesta de una economía sustentada en el conocimiento (inviable si se firma un TLC con la UE), corre el riesgo de reproducir inútilmente esquemas existentes en otros países y en otros tiempos. A lo sumo terminaría por alentar una (imposible) mutación del Ecuador en el “jaguar latinoamericano”, en réplica del desarrollo capitalista de Corea del Sur /7   o de Singapur. La confianza en la tecnocracia moderna parece ilimitada, tanto que en el Gobierno ni siquiera se dan el trabajo de al menos estudiar las experiencias de otras épocas, como fue la industrialización vía sustitución de importaciones de inspiración cepalina y dependentista.

Para cerrar este breve análisis, aceptemos con la Senplades, que faltan planes de acción concretos para la consecución de los objetivos de cambio de matriz productiva. No es válido el argumento de que no se ha avanzado porque la matriz productiva es heredada, pues antes de que se inicie este Gobierno, no solo que ya se conocía esa realidad, sino que se tenía una agenda mínima para su transformación. De hecho, las acciones desplegadas supuestamente a favor del cambio estructural, sin haberlo siquiera intentado, profundizan una mayor polarización entre los grupos más acomodados y el grueso de la población /8, al tiempo que ahondan la dependencia del país del capital transnacional, últimamente representado en mayor manera por el capital chino.

Eso sí, esta propuesta modernizadora del capitalismo, que caracteriza al correísmo, va construyendo una nueva hegemonía dominante casa adentro y nuevos poderes económicos van sustituyendo a los anteriores. El correísmo consolida, entonces, un nuevo modelo de dominación burguesa, que cuenta con una máquina burocrática legalizada, dócil y activa. Correa quiere normalizar, disciplinar y ordenar la sociedad, para esto limita los lugares públicos -plazas y calles- para impedir cualquier manifestación de rechazo al régimen, con una normativa legal con claros rasgos represivos (Acosta 2013b). El saldo nos dice que el capitalismo en el Ecuador goza de muy buena salud, el rentismo se expande y ni siquiera se han reducido los mecanismos de explotación de los seres humanos y menos aún de la Naturaleza. Correa no está para alternativas, mucho menos para revoluciones, y peor aún para utopías, como el Buen Vivir. Su propuesta es desarrollista. Busca la eficacia tecnocrática, la provisión de infraestructura y el incremento del consumo, a partir de la recuperación del Estado. 

Hace rato que el presidente consolidó su línea de Gobierno. Carecen de contenido sus reiteradas declaraciones de radicalizar la revolución, salvo para quienes ingenuamente aún esperan que -desde dentro del Gobierno- se pueda disputar el sentido histórico de la ahora mal llamada “revolución ciudadana”. En realidad lo que se vive en Ecuador es la modernización del capitalismo extractivista, lo que, para ponerlo en palabras de James Petras, significa “un gran salto hacia atrás” /9

Referencias bibliográficas 

- Acosta, Alberto (2013a) Buen Vivir – Sumak Kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona: ICARIA. 
- Acosta, Alberto et. Al. (2013b) El correísmo al desnudo, Quito: Montecristi Vive. 
- Ávila Santamaría, Ramiro (2013) “De la utopía de Montecristi a la distopía de la revolución ciudadana”. En varios autores, El correísmo al desnudo, Quito: Montecristi Vive. 
- Gudynas, Eduardo (2013) Izquierda y progresismo: la gran divergencia http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178651 
- INEC (2011) Censo Económico 2010
- INEC (2013) Indicad ores de Pobreza – Diciembre. - Senplades (2012) Diagnóstico matriz productiva (mimeo). 
- Senplades (2013) Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017
- Stefanoni, Pablo; “Ni Caracas, ni La Habana… Seúl: La utopía coreana en los Andes” (2013), en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171279 
- SVAMPA, MARISTELLA. (2013) “El Consenso de las “commodities” y lenguajes de valoración en América Latina”, revista Nueva Sociedad 244, marzo-abril. Recuperado de: http://www.nuso.org/upload/articulos/3926_1.pdf 
- Varios autores (2006) Plan de Gobierno del Movimiento País 2007 – 2011, (mimeo). 


 Alberto Acosta: Economista ecuatoriano. Profesor e investigador de la FLACSO. Ex colaborador científico del ILDIS-FES (1990-2006). Exministro de Energía y Minas (2007). Expresidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta constituyente (2007-2008). Excandidato a la Presidencia de la República (2012-13). 

NOTAS  

 [2] El ministro de Comercio afirmó que “el acuerdo con la UE tendrá un tronco análogo a acuerdos como los que ya rigen para Colombia y Perú.” (Diario Hoy, 13.9.13)

[3] Ver en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178651

[4] Estas cifras fueron difundidas por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador en noviembre de 2012.

[5] En este gobierno, como ha sucedido en otros gobiernos “progresistas” de la región, se sigue trabajando para cristalizar la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), de claro origen neoliberal. Su objetivo es integrar los enormes depósitos de minerales, petróleo biodiversidad y agua de América latina al capitalismo global.

[6] Al presidente Correa no le importa que en la Constitución del 2008 se establezca “la prohibición de la importación y uso de transgénicos”.

[7] Este país -“jerárquico y competitivo al extremo”- es el referente real para Ecuador y Bolivia. Ver Stefanoni (2013).

[8] El GINI que había descendido desde el año 2007 hasta el año 2011, ha comenzado a repuntar en los dos años subsiguientes, al igual que la pobreza, sobre todo en la ciudad de Guayaquil, de conformidad con informaciones del INEC (2013).

[9] Inclusive panegiristas del gobierno como Juan Paz y Miño lo reconocen: “Ecuador construye una forma de capitalismo social con Estado bajo poder ciudadano y que esto es un socialismo del siglo XXI”, Juan Paz y Miño en el diario gobiernista El Telégrafo, 14 de abril del 2014

posta - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 07:42:37
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - Salud: Situación Alarmante

por Juan Luis Berterretche

9ª Convención Médica: “Estamos Lejos de una Medicina de Excelencia”

Le debo una explicación al Sindicato Médico del Uruguay

En artículos sobre la expansión del enclave sojero en Sudamérica he criticado al gremio por la falta de campañas públicas sobre la amenaza de los transgénicos y pesticidas a la salud de nuestros compatriotas. Luego de leer con atención los cuatro documentos elaborados por los profesionales para la 9ª. Convención tomé consciencia de la real situación de la Salud en el país. Tengo entonces que empezar por señalar que felicito a todos aquellos médicos que agobiados por el multiempleo y en medio del caos sanitario del país, desarrollan una esforzada campaña contra el mercantilismo en la Salud y a favor de una medicina de excelencia que tenga como centro la atención del paciente y una política preventiva saludable para toda la población. Ahora tengo claro que la situación actual de la Salud en el país impide tener objetivos unificados definidoso realizar campañas temáticas nacionales

Para tener un panorama mejor sobre la situación de la Salud, es interesante transcribir en detalle los diagnósticos de la 9ª. Convención Médica realizada por el SMU

El presidente del sindicato médico -Julio Trostchansky- en su discurso de clausura de la Convención a principio de junio afirmó: "Estamos muy preocupados. Estamos alarmados. Si ya lo intuíamos, este proceso nos ha confirmado lo lejos que estamos de tener una medicina de excelencia en Uruguay” Y la declaración final de la Convención aseguró que: “corremos el riesgo de ahondar el rezago en términos de calidad”, reconociendo además “las inequidades sanitarias aún existentes en el país” /1

De los textos elaborados por la 9ª. Convención del SMU, se entrevé una batalla interna en la profesión ante la retranca de un sector de médicos que se opone a democratizar, des-mercantilizar, permitir evaluar científicamente la atención médica y mantener actualizados y certificados a los profesionales en actividad

Lo de democratizar es en dos sentidos: brindar un servicio de igual calidad y excelencia a todos los ciudadanos sin ninguna clase de privilegios en la atención o utilización de recursos y a la vez, aceptar la opinión de los enfermos y satisfacer las necesidades y expectativas del usuario, sobre la base de una información exhaustiva del profesional. Es decir, erradicar definitivamente la omnipotencia, el autoritarismo profesional y el desprecio a la opinión del enfermo.

Las sociedades médico quirúrgicas, que ya hace tiempo se escindieron del SMU mantienen un prolongado enfrentamiento con el sindicato. Y en evidente referencia a ese sector el presidente del SMU sostuvo que "no estamos dispuestos a detener este proceso porque unos pocos pretendan imponer sus intereses particulares”

La ideología de la Reforma

Debemos comenzar por decir que no existe en el país una evaluación global sobre la Reforma de la Salud. Hay aspectos muy parciales medidos, críticas de sectores de la población que no se consideran bien atendidos o de profesionales que detectaron variadas fallas en su aplicación, pero no existe una valoración global conceptual de la ideología en la que se basó el proyecto de reforma. Y esto es difícil de realizar, porque aunque hay profesionales capaces de hacerlo, hay un método gubernamental frentista estatuido que prescribe: “lo que es bueno se muestra y lo malo se esconde”. Yal que señala lo “malo”, de inmediato se lo estampilla como enemigo

La 9ª. Convención Médica comienza por afirmar que en la actualidad domina la “fragmentación” en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), pero al mismo tiempo considera que dicho fraccionamiento puede ser superado si se consigue una “complementación entre los servicios públicos y privados”. Y luego pasa a describir la desorganización que rige al Sistema:

“En el desempeño general del sistema, la fragmentación se manifiesta como falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales. Un elemento consistentemente reportado es que, en la visión de los usuarios, la fragmentación se expresa como falta de acceso a los servicios, pérdida de la continuidad de la atención y falta de congruencia de los servicios con las necesidades de los usuarios”  / 2

En pos de esa supuesta ideal “complementación público/privada” el Grupo 1 propone buscar una “combinación de servicios”, que garantice “la asistencia longitudinal del usuario y la máxima eficiencia de los servicios sanitarios.”

Si partimos de los datos objetivos que aporta la encuesta médica nacional nos enteramos que sólo una cuarta parte de los profesionales considera muy buena la atención que reciben sus pacientes. O sea que 3 de cada 4 médicos son críticos de la atención médica en el país. Y 9 de cada 10 médicos considera a la formación de postgrado insuficiente, y lejos de estándares de excelencia. Es decir la atención de salud no se puede definir como “buena” y en los niveles de especialización profesional hay un gran déficit que la Reforma no intentó resolver

No se puede hacer una evaluación seria sobre la Reforma si no comenzamos por poner en cuestión su carácter mixto. La complementación “ideal” entre los servicios privados y los servicios públicos de salud es inalcanzable pues los dos sectores que deberían complementarse no comparten los mismos objetivos. El servicio público debería tener como meta inamovible la mejora permanente de la salud de la población, pero el servicio privado tiene otro objetivo prioritario que es la obtención de lucros. La única posible asociación entre ambos servicios es que uno se subordine al otro y prime uno de los fines. Pero el SNIS no fue planeado para que la estructura privada de salud se disciplinara a las necesidades sanitarias de la población. Por eso prima la fragmentación que impone incoherencia entre los servicios que se prestan, respecto a las reales necesidades de los usuarios

Un ejemplo lo dan los servicios oftalmológicos: la irrupción de variadas clínicas privadas en esa especialidad deviene de un acuerdo deplorable entre las mutualistas privadas y los cirujanos oftalmólogos que otorgó a estos últimos la exclusividad en la cirugía de cataratas con la tecnología más avanzada, renunciando el sistema mutual a realizarla sin costo agregado. Esto significaba que los cirujanos de dicha especialidad se apropiaran de un monopolio de mercado a partir de determinado nivel de ingresos de una capa de la población. Como eso dejaba fuera a un importante número de víctimas de la dolencia -que es muy generalizada en la 3ra edad- se recurrió a un acuerdo con los cubanos para hacer igual cirugía pero sin costo para los pacientes hasta determinado nivel de ingreso. El resultado:“duplicación de los servicios y la infraestructura” y“capacidad instalada ociosa” para garantizar los lucros de un sector que brinda servicios de “calidad” a quién pueda pagarlos

No se podía esperar que el SNIS fuera a eliminar privilegios de mercado cautivo de algunos profesionales, cuando quien lo pergeñó es un empresario de una especialidad médica, que a escala mundial encarada como negocio, controla los más abultados recursos, utiliza los medicamentos y las instalaciones más costosas y produce los mayores lucros. El sistema mixto de la reforma es una retrógrada “solución” que tiene como objetivo “respetar los derechos adquiridos” del Capital a lucrar con la Salud.

La mala situación sanitaria del país no es consecuencia de la falta de preparación de la mayoría de los profesionales o la ausencia de soluciones propuestas. Esto se demuestra en la cantidad y calidad de sugerencias que surgieron de los convencionales /3. El problema es del proyecto de SNIS, que es una malograda amalgama de intereses privados y públicos en perjuicio de los pacientes y de los recursos estatales y en beneficio de mercados cautivos de algunos profesionales mercantiles, corporaciones farmacéuticas, y empresas que lucran con la Salud. 

Como ejemplo de este caos tenemos que el 90% de las instituciones de salud rechazó una iniciativa para mejorar la conducta de su personal. Se trataba de una iniciativa para contrarrestar “conductas inapropiadas y disruptivas” del personal de salud. Este rechazo a mejorar la atención del paciente se expresa al mismo tiempo que el 90% de los médicos en una encuesta, aceptaban haber sido testigos de conductas bruscas, inconvenientes o equivocadas en perjuicio del enfermo /4

SNIS: una estructura burocratizada y privatizadora

La nueva estructura denominada SNIS y caracterizada como sistema mixto, se compone de un sector público que lo integran: la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), un organismo “desconcentrado” del Ministerio de Salud Pública (MSP) que teóricamente brinda servicios integrales de salud, “libres de costo” para quienes no pueden pagar. Que se complementa con el Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de la República, y la red de policlínicas de las Intendencias Municipales de todo el país. El sector público a su vez, incluye el Hospital Policial y el Hospital Militar, que dependen del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional respectivamente; y el Banco de Previsión Social (BPS) que cuenta con una red propia que da servicios de atención materno-infantil

Por encima del Ministerio de Salud Pública (MSP), una superestructura que depende directamente de presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dirige varios programas dependientes que intervienen en la Salud, como Uruguay Crece Contigo, que define políticas de niñez e incluso algunas las ejecuta; la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)y Salud Uy, que concretan políticas en sistemas de información en Salud y pretenden informatizar las historias clínicas de todos los habitantes; Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV) que evalúa programas y planes del Estado, en especial varios de salud, y que aportarían las medidas correctivas para alcanzar los objetivos

Una gran estructura pública que debería desburocratizarse y racionalizarse, integrando oficinas del MSP y la OPP con objetivos similares, para simplificar y agilizar la organización general de la Salud y mejorar el aprovechamiento de los recursos

El socio privado de esta estructura pública bastante complejizada, son las Instituciones de Asistencia Médico Colectivas (IAMC), entidades privadas, en teoría “sin fines de lucro”, que “brindan” servicios integrales de salud por el pago de una cuota regulada por el Estado. Empresas privadas, que en realidad venden servicios de salud. Las IAMC son las únicas habilitadas para contratar con el seguro de salud administrado por el Banco de Previsión Social para dar cobertura a los trabajadores cotizantes. Este monopolio del IAMC le asegura el acceso a los recursos del estado dirigidos hacia la salud privada

El modelo que existía antes del SNIS, en lo esencial no fue modificado. La creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) tuvo como objetivo contar con un mecanismo financiero que dirigiera recursos públicos a las empresas privadas de Salud. El FONASA es quien paga a los distintos prestadores de las IAMC cuotas “ajustadas por riesgo”, además del (supuesto) componente de resultados, “metas de asistencia”, etc

Se trata de una solución que no ha democratizado el sistema. No es cierto, por ejemplo, que el aporte individual esté en función de los ingresos de cada uno. Centenares de miles de usuarios paga una cuota fija, sin relación con los ingresos. Pero lo principal es que, lejos de disminuir, creció la desigualdad en la atención del usuario. Esas son las conclusiones de un estudio realizado por académicos del Instituto de Ciencia Política (quienes no pueden ser catalogados de opositores al gobierno), ellos desmienten los supuestos efectos igualitarios de la “reforma” /5

Es el resultado inevitable de un sistema catalogado como mixto que se inscribe en la ideología de las asociaciones público-privadas, un mecanismo de privatización creado para sorber recursos del estado, dando a la operación neoliberal el aspecto de una “colaboración favorable” entre los recursos públicos y privados. Este mecanismo manejado financieramente por el FONASA desde el estado, desplazó hacia la atención privada centenares de miles de usuarios, funcionando como una privatización ostensible

El sindicalismo “institucionalizado” apoya al SNIS

Tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública, como la Federación Uruguaya de la Salud (que reúne a los trabajadores de la salud privada) han actuado como apoyos corporativos incondicionales a los gobiernos frentistas Lo que no puede sorprender a nadie, ya que el PIT-CNT considera que la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), es uno de los “principales logros” del progresismo. Cuando está demostrado que se trata de un obstáculo para la democratización real de la Salud.

Y esto a pesar que se acumulan las protestas individuales frente a médicos, enfermeros, nurses y funcionarios administrativos en hospitales públicos. Otras veces las demandas parten de grupos de usuarios que alzan su voz no solo ante los profesionales que los atienden mal, sino ante gerentes de las empresas privadas donde el incumplimiento de los protocolos de control y la violación de derechos es algo cotidiano. Es que la inicial confianza que los usuarios tenían sobre el funcionamiento del sistema se evaporó. Ha quedado en evidencia que en realidad es un supuesto “sistema integrado” que tiene como doctrina reforzar la asociación pública-privada manteniendo todos los privilegios, beneficios e intereses de la Salud privada, que lucra con la Salud y se complementa con los monopolios y oligopolios de algunas especialidades médicas /6.

Necesidad de la re-certificación y actualización médica

Existe una aspiración de la profesión por promover “actividades de educación médica continua/desarrollo profesional médico continuo.” Es decir mantener a los profesionales actualizados con los últimos hallazgos médicos y a la vez  promover que no se continúe con terapias en desuso o sobre las cuales ya hay serios cuestionamientos

En particular, a nivel de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, un grupo “intenta uniformizar estas actividades“, “Sin embargo, re-certificación como tal, como se acepta en otros países, aún no existe. Algunas especialidades, como el caso de Pediatría, están poniendo en funcionamiento un modelo de re-certificación, que aún no ha sido validado, ni mucho menos, universalizado a todas las especialidades” /7

“En relación a la enseñanza de temas vinculados a la calidad en la asistencia médica, tanto en el pre, como en el postgrado, no está formalizada hoy como tal.” Es necesario entonces un programa nacional de re-certificación de los médicos y “deben implementarse actividades de formación en calidad y seguridad de los pacientes”

Una exigencia clave para un programa que abarque la re-certificación y la enseñanza de la calidad en la asistencia, es el funcionamiento de un hospital universitario. Con la falta de presupuesto y el abandono a que fue condenado el Hospital de Clínicas, hoy en una crisis terminal, no existe en el país un establecimiento que cumpla las funciones de hospital universitario. El impotente edificio del Parque Batlle es desde hace décadas, un monumento al desinterés gubernamental con relación a la salud pública del país. Para la 9ª. Convención el “deterioro extremo” del hospital universitario conspira contra la formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación clínica. El Grupo 2 (formación de recursos humanos) de la 9ª Convención elaboró una serie de propuestas para superar la ausencia de una oferta académica y estatal de actualización continua para la profesión

La ofensiva neoliberal de las últimas décadas es la responsable principal de la pésima situación de la Salud en el país. Las deficiencias presupuestales en Salud decididas desde los gobiernos para impulsar la salud privada, han causado desastres sanitarios en todos los países del continente. Al mismo tiempo con el retorno del fundamentalismo de la “mano invisible del mercado” que resolvería todas las desigualdades y armonizaría todas las ofertas y demandas hoy nos encontramos en una situación crítica. Faltan profesionales en algunas especialidades, otros hacen valer su escasez para imponer exigencias monetarias exageradas y en determinadas zonas del país faltan médicos o centros apropiados de asistencia

La Federación Médica del Interior (FEMI) que reúne las mutualistas del interior del país, calcula que faltan unos 450 especialistas en los centros de salud miembros de esa organización. Esta estimación no incluye la demanda de expertos en instituciones que no pertenecen a FEMI ni a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)”... “Oftalmología, Anestesiología y Pediatría son las especialidades que más faltan en el interior.”

Pero por otra parte se afirma“que la falta de especialistas en el interior no implica que se necesiten más sino que están mal repartidos”...ya que el problema “radica en la concentración de estos profesionales en Montevideo”. Esta afirmación es relativa porque también existe una brecha entre la necesidad de especialistas y los egresos de la escuela de graduados. En 2013 mientras se necesitaban 34 oftalmólogos, los egresos fueron 12. Y en Medicina Familiar y Comunitaria se precisaban 28 y hubo 7 egresos.  En Imagenología, no hubo egresos en 2013 y tampoco se recibieron neurólogos, médicos hemoterapeutas ni endoscopistas respiratorios /8

En Uruguay donde los ancianos son el 14,1% de la población, hay 70  geriatras en actividad. Existe un médico geriatra cada 6.500 mayores de 65 años. No solo es escaso el número de profesionales, sino también deficiente el modelo de atención. Si el sistema de salud integrara a las residenciales de larga estadía que alojan ancianos, la insuficiencia de geriatras sería mayor aún.

Todo esto es producto de la ausencia total de planificación en Salud.Falta un“órgano planificador y regulador” que prevea las necesidades de asistencia médica en todos sus niveles y regiones para armonizarlas -vía incentivos, etc.- con las posibilidades de formación profesional. La propuesta del Grupo 3 de la 9ª Convención está dirigida en ese sentido. Y también en el de crear una estrategia que desaliente el multiempleo, otra de las consecuencias indeseables de las directivas privatizadoras neoliberales /9

El grupo 4 de la Convención Médica remarcó en su informe la necesidad de utilizar las accesibles tecnologías de la información y comunicación para poder realizar una efectiva valoración de la calidad de la atención médica. Solo uno de cada cuatro médicos considera buenos los registros en la historia clínica de los pacientes. La implantación de la historia clínica electrónica permitiría obtener indicadores que “pueden ayudar en la toma de decisiones tanto de las autoridades sanitarias como de los profesionales, instituciones de salud y de los usuarios, afiliados, pacientes y familiares.” En especial brindar al paciente “el ejercicio de su derecho en la toma de decisiones y en iniciativas de seguridad”/10

De los informes al plenario de la Convención Médica de los 4 grupos formados, se deduce un diagnóstico deplorable sobre el actual SNIS. Hoy no es más que un rejunte de mutualistas, clínicas privadas, hospitales y policlínicas públicas sin planificación ni coordinación, donde se desperdician cantidad de esfuerzos parciales e individuales y malgastan los limitados recursos públicos que se le asignan. Una estructura que mantiene privilegios y desigualdades en la atención, que no utiliza la informática para brindar información de estadísticas sanitarias confiables, que no coordina e integra los distintos centros de salud en un sistema único, que acepta que se superpongan y repitan instalaciones y equipos inútilmente y que es incapaz de tener objetivos unificados claros o realizar campañas temáticas nacionales. En esta situación es imposible evaluar con seriedad el desempeño y la efectividad de las instituciones de salud que forman parte del sistema sanitario. Y menos aún poder evaluar en toda su magnitud la Reforma vigente

El indecente mercado de recetas y otros contubernios

“La relación estrecha entre la industria farmacéutica y los médicos es motivo de conflicto de intereses en todo el mundo. La diferencia es que a nivel internacional hay cada vez más regulaciones para transparentar los vínculos entre los médicos y la industria. Y en Uruguay, no” /11

Lo más preocupante de la relación médicos/laboratorios es una base de datos que se comercializa sin ninguna restricción, que le permite saber a los laboratorios que fármacos receta cada médico. La firma que actúa abiertamente comprando las recetas a las farmacias -¿y también a las mutualistas?- que opera en Uruguay se llama Close Up International. Y define su actividad como “servicios de auditoría de prescripciones médicas” o como la primera empresa en el mundo en "informes de mercado de prescripciones"

La base de datos sobre recetas médicas es masiva y a todas las farmacias les interesa comercializar las recetas. El Centro de Farmacias del Uruguay, admite sin ninguna clase de vergüenza que realizan un comercio con información que viola la privacidad de las personas y el secreto médico. Es decir que desconocen derechos individuales y profesionales en función del libre mercado y en beneficio de las corporaciones farmacéuticas internacionales. Es el manejo delictivo de una información que debería estar estrictamente prohibido por ley

Aunque los ejecutivos de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA), que reúne 14 grandes laboratorios internacionales desvaloricen la información obtenida “porque el 40% de los productos sale por el canal mutual, que tiene un vademécum restringido, y el 20% por Salud Pública" todas compran la información a Close UP. Como disculpa afirman que “no necesariamente se premia al que más receta”. También se “auspicia” al que no está recetando los productos del laboratorio para atraerlo al redil. En EEUU no se prohíbe este tipo desvergonzado de comercio en perjuicio del paciente en función del libre mercado. Solo se exige que si los “premios” obtenidos por el profesional superan los U$S 5.000 esta situación de haga pública

La Asociación de Laboratorios Nacionales, que agrupa a 30 empresas que fabrican medicamentos "genéricos" también adquiere la base de datos para planificar sus estrategias comerciales

Y esto se puede hacer sólo con la complicidad abierta y explícita de los profesionales. Si los médicos recetaran con el nombre genérico del medicamento los laboratorios no podrían saber si se está recetando su producto o el de la competencia. Hay un decreto de 2002 que obliga a los médicos a poner en la prescripción el nombre genérico del medicamento, es decir el principio activo o droga que lo compone, y no el comercial. Pero pocos médicos lo cumplen. Mientras tanto los pacientes ni se enteran que son víctimas de una estrategia de marketing de corporaciones sin escrúpulos. Y que en el precio de los medicamentos están incluidos los gastos de viaje y estadía en congresos en el extranjero de médicos que se prestan a esta operativa ya prohibida en algunos países -Brasil, por ejemplo-, las presentaciones de medicamentos en hoteles 5 estrellas y los regalos -laptops, tablets o canastas ejecutivas- que reciben a fin de año aquellos profesionales que recetan con asiduidad medicamentos de tal o cual laboratorio. Y esto es indiferente si el precio del específico lo paga el enfermo al comprar en farmacia o en la tasa por receta de la mutualista o el estado a través del presupuesto para la Salud. El resultado es el mismo, se encarece de manera innecesaria el costo de la atención sanitaria, para abultar los beneficios de las corporaciones farmacéuticas

En algunos países una base de datos como la mencionada, sin el nombre del paciente ni del médico, se utiliza para prever y mejorar la atención médica. Es obvio que no en manos de una corporación transnacional, como en la actualidad en el país

La permisividad comercial de los profesionales respecto a los usuarios va incluso más allá de la industria farmacéutica. Tengo una anécdota personal sobre la falta de ética médica en ese sentido. A mi hija menor le diagnosticaron una alergia y cuando fuimos con la madre a la entrevista con el profesional alergista este insistió en la peligrosidad del síndrome, aconsejándonos que tomáramos providencias inmediatas. Al mismo tiempo sacaba del escritorio unos folletos de la representante en el país de una empresa que distribuía productos especiales para alérgicos. En los textos aconsejaban adquirir un electrodoméstico especial para filtrar de polvo el aire de la casa. También ofrecía ropa de cama y cortinas de telas anti-alérgicas para el cuarto del paciente y no sé cuantos productos más. La representante era la esposa del alergista. Demás está decir, que era tan evidente el contubernio que salimos indignados y convencidos que el diagnóstico era un fraude. Y fue lo que resultó, se trataba de una reacción alérgica transitoria que pronto desapareció.

Se agrava el cáncer, sífilis congénita, VIH... ¿y lo que no se mide?

“Lo que no se mide, no se conoce”.  Lo haya dicho o no Thales de Mileto cuando justificó su medición de la altura de la pirámide de Keops, es un principio que si se ignora en términos de índices de Salud es amenazante. Pues bien, en Uruguay es muy poco lo que se mide y sobre lo que se llevan estadísticas confiables en el campo de la Salud. Nos referimos no sólo sobre estadísticas que acumulen datos del pasado sino también, las mediciones necesarias para prever peligros sanitarios futuros. Y el problema es que el SNIS no mide la calidad de la atención médica, no lleva estadísticas confiables sobre todas las enfermedades y no posee un sistema de información centralizado. Pero peor aún, como la permisividad respecto a transgénicos y pesticidas es parte de una orientación económica estratégica gubernamental, todo lo que pueda medir su peligrosidad es ignorado.

Lo que se complementa con el abuso en la fumigación de pesticidas, junto con la omisión total de una legislación en este sentido.Como ya se ignoró la contaminación ambiental con plomo de la refinería de ANCAP durante años o la contaminación con plomo, cromo, azufre y cobre debido a combustibles de vehículos registrada en puntos céntricos de Montevideo /12

Como ya lo hemos denunciado reiteradas veces no existe un seguimiento sobre la salud de los pobladores en las zonas afectadas por fumigaciones tóxicas. Ni controles constantes sobre el grado de contaminación en las víctimas posibles y comprobadas en las zonas del enclave sojero. Tampoco se realizan exámenes sistemáticos para identificar plaguicidas tóxicos en el agua de reservatorios, cañadas, ríos, lagunas, tanques, etc. en las regiones de los plantíos transgénicos. Ni se investiga la contaminación con productos químicos de los vegetales o las frutas que se comercializan en el país. Y los grandes medios así como el gobierno censuran cualquier información al respecto. O como los inspectores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que ante graves denuncias de contaminación por agro-tóxicos intentan acallarlas o desestimarlas

Y esta negligencia respecto a una de las peores amenazas a la salud y comprobadamente cancerígena que existe en la actualidad en el país y en el mundo, se tolera y disimula a pesar que, según la OMS, Uruguay en 2014 es el que tiene mayor índice de cáncer en América Latina y se ubica entre los peores países del mundo en esa estadística. Respecto a nuevos casos, Uruguay está en la situación más grave junto con América del Norte, Europa Central y Australia. La situación expansiva del cáncer de mama es dramática. También en mortalidad por cáncer Uruguay tiene las peores cifras /13

Pero no sólo en cáncer Uruguay lidera con el mayor índice entre todos los hispano-hablantes. Además tiene la Copa sudamericana en sífilis infantil congénita con un índice de 3,2% -seis veces mayor a la tasa aceptable por la OMS- que no debería ser superior al 0,5% /14. Índice éste que viene creciendo velozmente, ya que en 2010 estaba en el 1,3% cuando ya era el mayor de América del Sur /15 y en 2012 alcanzaba 2,7%. La sífilis infantil congénita es una típica enfermedad del analfabetismo y la marginalidad (fácil de controlar, si no de eliminar). Hasta India tiene tasas menores a la uruguaya

También creció la tasa de madres con VIH. En 2013 fue superior, ya que representó el 8,7 por mil (un valor que triplica los límites internacionales fijados por la OMS), acercándose de nuevo al récord de los últimos cinco años: 9,2 por mil en 2011. Estas situaciones negativas son por lo general resultado de ausencia de un estado operante. En el caso de Uruguay se trata de los efectos de un estado caótico e indolente en términos de Salud

La persistencia de déficits sociales o ambientales son determinantes de la salud pública

Varios de los indicadores sanitarios que empeoraron, es difícil separarlos de los determinantes sociales y por tanto de las políticas económicas y sociales del país. Es importante entender la dependencia y las consecuencias en la Salud de las orientaciones generales del gobierno. No se trata entonces de centrar sólo las críticas en los protagonistas de la Salud. Antes de que Salud no responda a las mejores prácticas de las exigencias sanitarias, hay múltiples cosas que fallaron previamente. El niño que se murió de una neumonía, ¿se murió de neumonía? Vivía en una casa en pésimas condiciones, la madre sola, sin trabajo, sin la escuela terminada, consumidora de pasta base. Pero cuando se registra o informa se dice que “el niño murió de neumonía”

En igual sentido hay que comprender que monitorear con regularidad la calidad del agua es una cuestión de salud pública. Esto no significa que es la Salud que debe ocuparse del problema sino que el estado debe controlar permanentemente las característica físicas, químicas y biológicas del agua. Esto es imprescindible para medir la calidad de los recursos hídricos, en especial del agua que se direcciona al abastecimiento público /16

En Uruguay el “idilio” del gobierno frentista con la inversión extranjera ha atraído varias corporaciones dedicadas a la extracción de materias primas. Minería a cielo abierto, forestación para la producción de celulosa, monocultivos transgénicos, significan una alteración profunda de la matriz productiva del país, sin dejar de ser una matriz agro-exportadora. Estos emprendimientos estimulados de varias formas por el gobierno frentista -sin ninguna clase de consulta con la ciudadanía- tienen terribles secuelas económicas y ambientales. Por ejemplo nos transforman en exportadores de agua embutida en los rubros de nuestro comercio exterior, lo que aumenta nuestra huella hídrica y nos amenaza a mediano plazo con la escasez de agua

Pero además consumen para sus procesos productivos cantidades desmesuradas de agua que se transforma en “agua gris”, en términos de huella hídrica, como resultado de dichas actividades. La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Por eso es imprescindible la recolección de datos y el muestreo en locales específicos en intervalos regulares de tiempo de modo de generar informaciones que controlen la calidad del agua dirigida al consumo de la población

En Uruguay no existe una Agencia Nacional de Aguas -como en otros países- que realice este control permanente en ríos, represas o acuíferos subterráneos. Por eso en 2013 Obras Sanitarias del Estado (OSE) distribuyó por cañerías agua contaminada biológicamente, que fue lo que reconocieron. Pero luego las fotos mostraron que los campos de soja transgénica llegaban hasta la orilla del Río Santa Lucía, que es de donde se extrae el agua corriente para Montevideo. De modo que el glifosato también estaría presente. El tema de Seguridad Hídrica que se debate mundialmente, es algo que aún no ha inquietado al FA que hoy está absorbido en el reparto de candidaturas para las elecciones de octubre próximo

Con esta indolencia gubernamental pueden estar relacionadas otras cifras preocupantes: los óbitos fetales y la tasa de mortalidad infantil cuyo origen en casi un 50% proviene de malformaciones congénitas. Y se acepta que ambos síndromes están relacionados con la ingestión de agro-tóxicos. Esta responsabilidad quedó comprobada en el juicio ganado por Madres de Ituzaingó (Córdoba) en agosto de 2012 contra fumigadores de pesticidas. Pero las autoridades no han brindado datos nacionales al respecto. Y menos aún se han hecho pesquisas sobre los posibles territorios afectados

El sistema mixto impone una medicina deficiente para los pobres

Si como vimos desde el punto de vista de los profesionales reunidos en el SMU, el SNIS es un sistema fragmentado, descoordinado en los distintos niveles, con atenciónen locales inadecuados, condesperdicio de recursos y mal aprovechamiento de las instalaciones, con falta de acceso a los servicios y pérdida de continuidad en la atención, para los usuarios en zonas de pobreza, la situación es mucho peor

En una pesquisa periodística en el Centro de Salud del Cerro se comprobó que “elprimer nivel de atención es el eslabón más endeble del sistema de salud, sobre todo en aquellos territorios donde la pobreza y la marginalización han hecho estragos”...y “los controles en salud para esta población más vulnerable, no se cumplen”. El FONASA cuenta con algo de 300 mil socios pero “tiene un problema de gestión muy grande, muchas oficinas con muchos gerentes con mucha burocracia, pero para negociar con los Centros de Salud hay una sola persona”. Dejando de lado los elogios oficiales al sistema, funcionarios que atienden Centros en zonas carenciadas afirman: aquí “seguimos teniendo medicina para pobres” /17. Y esto lo dice una profesionalseñalando el edificio de la policlínica que, bien mirada, parece una fábrica abandonada”

La reforma no funcionó”asegura el personal del Centro de modo unánime, “en gran medida por haber puesto, por cuota política, en lugares clave a gente que no está preparada.”  Sin lugar a dudas eso es parte del problema, y una metodología repetida a todos los niveles por el gobierno frentista, pero lo central es que las asociaciones público-privadas, así se llamen sistema mixto, son un mecanismo privatizador disfrazado para que las empresas privadas capturen recursos estatales. En otros servicios es sólo un mecanismo de rapacería que le quita recursos al estado. En la Salud es un atentado contra la sanidad y la vida de la población.

Notas

1/   9ª. Convención Médica- Presidente del SMU: “Estamos lejos de tener una medicina de excelencia”.  Uypress, 09 06 2014             

http://www.uypress.net/uc_51910_1.html

2/  9ª. Convención Médica Nacional 2014 Informe Grupo 1 -Mejora del Modelo de la Práctica n la Atención Médica

http://www.uypress.net/uc_51910_1.html

3/ Podemos citar entre las múltiples propuestas positivaspara reestructurar y mejorar el SNIS: la conformación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), para evitar la fragmentación y falta de continuidad en la atención de usuarios; los Centros de Referencia por Patologías, para brindar una atención multidisciplinaria -y trabajo en equipo- a pacientes con necesidades complejas o de alto costo; programas que generen cultura de calidad y seguridad en cada centro sanitario, para superar la falta de evaluación permanente que permita “identificar campañas” y “oportunidades de Intervención”. Aquí se señala la ausencia de encuestas públicas continuas para ubicar fallas e insuficiencias del servicio, una metodología impuesta internacionalmente. 

4/ Marcelo Barbato: Invertir en seguridad del paciente “es un imperativo ético” Ser Médico, Portal informativo del SMU. Junio/2014

http://www.sermedico.com.uy/cara-a-cara/-/asset_publisher/6CIW7KbUdPWi/content/marcelo-barbato-invertir-en-seguridad-del-paciente-es-un-imperativo-etico-?template_sofis=10719

5Marcelo Setaro, “La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el nuevo Estado para la performance”, en “Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez”. Edición de Fin de Siglo/CLACSO/Instituto de Ciencia Política, Montevideo, 2010.

6Ernesto Herrera. Uruguay Salud:Una letal asociación pública-privada Correspondencia de Prensa 28 03 2012

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147090

7/ 9ª. Convención Médica Nacional 2014 Informe Grupo 2 -Mejora del Modelo de la Práctica n la Atención Médica

http://www.uypress.net/uc_51910_1.html

8/ El interior tiene un déficit de 450 especialistas médicos, dice FEMI El País 26 06 2014

http://www.elpais.com.uy/informacion/interior-deficit-especialistas-medicos-dice.html

9/  9ª. Convención Médica Nacional 2014 Informe Grupo 3 - Mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales...

http://www.uypress.net/uc_51910_1.html

10/  9ª. Convención Médica Nacional 2014 Informe Grupo 4 - Información confiable y oportuna

http://www.uypress.net/uc_51910_1.html

11/  Sebastián Cabrera. Santo RemedioEl País.uy Suplemento Que Pasa. 08 09 2012. Este subtítulo se basa en la amplia pesquisa periodística sobre el mercado de recetas médicas de S. Cabrera.

http://historico.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/santo-remedio/quepasa_662144_120908.html

12/ Montevideo tan contaminado como ciudad de China, según estudio. Muestreo realizado durante los años 2010-2011-2012 en 17 puntos sobre 18 de julio y Avda. Italia y llevado a cabo por la Facultad de Ciencias con el apoyo del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México. Subrayado 12 07 2012.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/14285/montevideo-tan-contaminada-como-ciudades-de-china-segun-estudio

13/Uruguay está entre los peores del mundo en estadísticas de cáncer El Observador 05 02 2014

https://www.elobservador.com.uy/noticia/270978/uruguay-esta-entre-los-peores-del-mundo-en-estadisticas-de-cancer/

14/ Pereira Rossell mejoró indicadores de salud materna, pero no pudo con la sífilis.El Observador 03 06 2014

http://observador.com.uy/noticia/280071/pereira-rossell-mejoro-indicadores-de-salud-materna-pero-no-pudo-con-la-sifilis/

15/ Investment case for eliminating mother-to-child transmission of syphilis World Health Organization 2012. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75480/1/9789241504348_eng.pdf

16/  Larissa Straci.Monitorar qualidade da água é questão de saúde pública. EcoDebate 25 06 2014.

http://www.ecodebate.com.br/2014/06/25/monitorar-qualidade-da-agua-e-questao-de-saude-publica/

17/  Tania Ferreira y Raúl Zibechi Medicina pobre para pobres. Diagnóstico sobre el Centro de Salud del Cerro y la Primer Infancia  Brecha 19 07 2013. postaporteñ@ 994 - 2013-07-19 La Fragua 20 07 2013

http://lafraguaperiodicoobrero.blogspot.com.br/2013/07/diagnostico-cerro-y-la-primera-infancia.html

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1194 - 2014-06-28 16:54:38
postaporteñ@_______________________________

Viernes 27 de junio a 41 años Memoria para RESISTIR

Aunque el cántaro se rompa…

Pasaron más de cuatro décadas de aquel 27 de junio de 1973 y advertimos que en medio del mundial de futbol y la campaña electoral necesitamos de sonidos muy contundentes, para abrirnos camino entre entregas y mentiras organizadas. ¡Mudos y maniatados nos quieren los mediadores, en medio de los dos circos!

Luce la firma de Lucía TOPOLANSKY al pie de la Ley 19.211 cuyo artículo 1 narra así aquel momento:Declarase el 27 de junio de cada año "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia" honrando la memoria de quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del Estado de Derecho.”

¡Habíamos decidido en la clandestinidad (elegida a conciencia) ser parte de la rebelión  internacional buscando justicia social, contra aquella dictadura de clase cada vez más militarizada! ¡El pleno estado de derecho ya nos había asesinado, torturado encarcelado, secuestrado, desaparecido para perpetuar la dominación, la explotación! ¡La Justicia militar nos ponía –le ponía a Lucía entre tantas- Asociación subversiva 45 años de prisión!

En estas sociedades donde toda la humanidad siente la soledad de andar un tiempo sin tiempos para sentir y oír lo que nos rodea…nos  preguntamos cómo volver a sentir el hilo invisible, la identidad de las búsquedas de los sueños…y compartirlo. ¿Cómo? ¿Cómo desarticular la infame mentira? Saldrán a decir que somos los sesentista de siempre. No luchamos por aquella ni esta democracia, luchamos por la revolución; sin dudas nos dirán, “eso es un panfleto”.

En este mundo donde de a poco el cemento de las pasteras sustituye ríos, arroyos y árboles, donde obligamos a los pájaros a emigrar…y donde ya los gurises creen que los tomates y las lechugas son fabricados por Devoto o Macromercado; parece que vamos olvidando dónde están las fuentes. ¿Es que ya no va el cántaro a la fuente por agua o el cántaro vuelve tan agujereado que llega sin agua?

Al principio –cuando se avecinaba el retiro de la dictadura cívico-militar- fue aquella exigencia desde las entrañas, inmediata: Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables. Era concreto: los tienen presos torturados libérenlos, íntegros física y sicológicamente.

Los familiares de desaparecidos –las madres de Plaza de Mayo, las Abuelas- entendían que con su lucha estaban socializando la maternidad. Que ellas, las madres habían quedado embarazadas para siempre en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Habían heredado el óvulo y el esperma.  Para defenderlos, para reencontrarlos, necesitaban que fuese un reclamo de toda la sociedad. Todos fuimos y somos violentados. Circe Maia emocionó –emociona- con  Otra voz canta, extraordinariamente hondo: Dicen que ahora viven, en tu mirada. Sostenlos con tus ojos, con tus palabras; sostenlos con tu vida que no se pierdan, que no se caigan.

Allá por 1985 este pueblo parecía ir camino de profundizar los programas emancipadores históricos, aparecían nuevos movimientos, que lentamente fueron desapareciendo. Parecíamos  unidos por justicia. El tiempo pasó y esa consigna mutó en la exigencia de una aparición en términos de memoria. Se transformó en un movimiento en busca de sus desaparecidos, hallar a los culpables, castigarlos.

Pero ya sabíamos:                                 

ESTABAN DETENIDOS DESAPARECIDOS ASESINADOS. En algún lugar estaban

Los Estados articularon la negación, el olvido. Menen. Sanguinetti. Lacalle. En ese tiempo los movimientos de DDHH estaban en oposición a los Estados, separados por nuestros sueños y nuestros muertos.

Luego esa exigencia transmutó en  discurso articulado en términos de conciliación-reconciliación. Año 2000, gobierno de Batlle. Los Estados van a reformularse en veedores de los DDHH. Y ya las autonomías de muchas de las organizaciones de DDHH quedaron jaqueadas. Los huesos de nuestras compañeras ¿buscados por todos? Los huesos de nuestros compañeros ¿reclamados por todos?

¿Desde EEUU a la Tierra del fuego? ¿Buscados por Estados que resolvieron y articularon la desaparición como política de exterminio? ¿Junto a movimientos sociales, Familiares y organismos internacionales?  Estrategia restauradora, para fundar un nuevo Estado “democrático” tan dictador como la dictadura cívico-militar.

¡Los Estados son canalizadores, moderadores de los nuevos movimientos sociales! Se apropian de las banderas y las destiñen. Las levantan y las bajan a conveniencia demagógica.

Algunos juicios. Idas y vueltas. Puntos finales. Leyes de impunidad. La patota más notoria, la más denunciada, va a prisiones de impunes -VIP- y el tema es relativamente “acotado”. Pero sigue latente.

Es decir un fraude miserable. Tan falso y ruin como aquello de que las guerras “nacionales” de la sociedad capitalista, son las guerras del proletariado. Los ejércitos, vencedores y vencidos, los Estados correspondientes se unen para seguir su misión. Aunque ellos quieran hacernos creer que se produjo la “desintegración total del horror”

Fraude que queda al descubierto cuando la lucha de clases estalla en cualquier sitio de la sociedad.  Y todos apuntan a someter el conflicto, a reducirlo a su mínima expresión. El dominio de clase ya no puede ocultarse y aparece el garrote empuñado por “los salvadores”. Mágicamente las FFAA se “reciclan” y “nada tuvieron que ver las de hoy con las dictaduras”. Por tanto, vuelven a ser reivindicadas en su rol represivo, eso sí, contra los que luchan hoy. Los grupos económicos que las necesitaron para parar la revolución, nada tuvieron que ver con los etnocidios, genocidios, masacres.

La perversión de estas posturas lleva  a que se condene la tortura bajo la dictadura militar pero no provoca una reacción contundente contra la desaparición y la tortura bajo la dictadura de la democracia. Por los mismos Estados de turno.

El motivo central de la articulación de estos discursos “separatistas de los dictadores” es el fraude perpetrado por el gobierno sustituto con el único motivo de frenar la lucha de clases. Aparecen como la alternativa, ¿tal vez porque el cántaro va no va más a la fuente? ¿Por qué ya no sabemos dónde está la fuente? ¿O porque el cántaro se rompió? ¿O por qué tememos que el cántaro se rompa?

Tal vez debamos ir igual y aunque el cántaro se rompa sabremos de donde partimos para saber a donde no ir y colectivicemos hacia donde queremos ir.  Para empezar a decir de verdad que no hay nunca más, que no hay salidas si no podemos juntos articular que es ahora indispensable reconstruir nuestra identidad de lucha, no permitir que sea el Estado o las mayorías hegemónicas quienes cuente la historia.

  ¿Ir a la fuente del proyecto social de nuestras desaparecidas-desaparecidos? Tal vez,  aunque tengamos los cántaros resquebrajados traeremos el agua en las cuencas de las manos.

Por aquello de que seguiremos caminando siempre. Hasta el final. Caminaremos… aunque el cántaro se rompa…

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:59:57
postaporteñ@_______________________________

El peso de las ilusiones

En busca de la musa perdida

Hablando el 18 de junio en el programa de Sonia sobre los resultados de las Internas, J.C. Doyenart, director de Interconsult, saca pecho y dice que las otras empresas encuestadoras se equivocaron pero él no. E invita a comprobarlo visitando su página web, que es esta; 
http://interconsult.com.uy/wp-content/uploads/2014/05/ULTIMA-ENCUESTA-DE-MAYO-A-6-D%C3%8DAS-DE-LAS-INTERNAS.pdf

De modo que eso hice.

Doyenart había dicho que "el porcentaje de votos será entre el 40 y 45% del total de habilitados", hubo un 37.

En cambio en los votos de los dos partidos mayores estuvo bastante más cerca, lástima que tuvo el descuido de trabucar las cifras: "el 42% votaría por el FA, un 37% por el P. Nacional". Eso estaría dentro de su "error previsto" del 3 y pico, salvo por el hecho de que fue el FA el que tuvo un 35 y el PN un 45.

En el resto, le regaló un 1% al PI que tuvo la mitad, y metió al voto en blanco con los "otros" en la misma bolsa también con 1% sin preocuparse en discriminar. ¡Igual, eso que importa!

Con repasar un poco la historia electoral habría visto que AP ya había superado antes al PI en las Internas del 2009, y que el voto en blanco viene creciendo en forma sostenida, y la concurrencia de votantes bajando.

Ya con el diario del lunes Doyenart recurre a presentar las cifras de otra manera, desagregando los datos exclusivamente según los candidatos sin atreverse ahora a mostrar las sumas por partido que él asignaba. De esta manera, y refiriendo todas las cifras al total de votantes para que los porcentajes resulten más pequeños, trata de disimular las diferencias quedando "tan solo" los votos atribuidos a Tabaré Vázquez como un error demasiado evidente.

Claro está, teóricamente las Internas son solamente para definir los candidatos de cada partido. Pero entonces ¿por qué te metiste a hablar de todo lo otro y a presentar los resultados como una competencia entre partidos?

Se despacha contra sus colegas porque él se equivocó por menos margen que los demás en UN punto (la interna blanca) aunque le erró fiero en todo lo demás. Atribuye los errores de los otros a limitarse a muestras chicas por no gastar en más entrevistas, al tiempo que no ve ningún problema en la metodología. Lo único que le preocupa es aprovechar esta situación para pasar un aviso publicitario. Cómprenme a mí que soy el "menos pior".

El recurso de abaratar un producto en desmedro de la calidad es conocido, y a nadie asombraría. Pero la recíproca no es cierta. Que un producto sea más caro no quiere decir que sea de mejor calidad. Cuando fallan desde el diseño, las cosas mal hechas no mejoran porque se encarezcan.

Por lo tanto, nuestra conclusión sería: si querés equivocarte en un pronóstico electoral, basate en las encuestas. Al menos en Uruguay y en este tiempo.

Una vez más: no se trata de este u otro analista político, ni tampoco de todos ellos. Se trata de desentrañar la función que cumple esa DISCIPLINA. Directamente, su papel es el de asesores de marketing en el sistema de competencia entre partidos, aceptándolo como tal y dentro de los límites de ese estilo de democracia representativa. Indirectamente, y hacia el público en general, su función sigue siendo adornar dicho régimen político, y, concientemente o no, hacer que lo esencial SIGA SIENDO invisible a los ojos. 

El malestar de la población que se expresa en el descenso del voto voluntario dentro de las ofertas partidarias NO PUEDE ser tenido en cuenta, porque sería cavarse ellos mismos la fosa.

La verdadera investigación científica sería un peligro. La Ciencia se parece a una mujer exigente, pero no es caprichosa. Lo que nos pide tiene sentido.

Es la vieja fórmula: "5% de inspiración, 95% de transpiración", dada por Edison, Pasteur, Mozart, Franklin, Picasso, aunque parece que el primero en enunciarla fue Beethoven. Como sea, cuando no hay inspiración hay que salir a buscarla, y eso significa más transpiración. Porque no viene sola.

¡No es TAN difícil!

Cuando las cosas salen sistemáticamente mal, y cada vez peor, ha de haber algún error conceptual de fondo. Y si se sigue y sigue sin corregirlo, sin intentar corregirlo siquiera, y sin admitir que se está ante un problema serio en el intento de comprender la realidad, y cuando las repetidas fallas se atribuyen a factores externos o circunstanciales, tal vez sea que NO SE QUIERE CORREGIR.

La ciencia también trabaja con suposiciones, que llama "hipótesis", pero lo hace explícitamente, sin ocultarlo, y sobre todo para confirmarlas o descartarlas al confrontarlas con los hechos. En este caso, en cambio, el problema es que esas suposiciones son implícitas, son presupuestos ideológicos que se dan por indiscutibles y se soslayan.

En el caso de los encuestadores, ha habido dos presupuestos implícitos que no se corresponden con los hechos, y que no son corregidos. Se supone que la abstención en las internas no tiene un significado político importante o que queda fuera de los alcances de la investigación, y que el voto en blanco es irrelevante. Queremos ver que tan irrelevante va a ser en los resultados finales en noviembre.

Los resultados electorales importan relativamente en sí mismos, nos importan mucho más como indicativo de los cambios ideológicos, de cultura política y de afectividad política que vienen ocurriendo en la población. Por supuesto, para prestar atención a estas cosas hay que trascender el plano instrumental del marketing político superficial.

"Relativamente" hemos dicho, porque también es evidente que el resultado electoral de octubre y noviembre no es irrelevante. No es lo mismo que la época frentista siga su larga agonía, o que sufra una muerte súbita.

Sobre lo que pase en octubre y noviembre hay incertidumbres, pero ya sabemos que como sea, la escena no volverá a ser la misma.

Los resultados de la competencia entre partidos son el tema menor. El cambio de escenario político, cómo y por qué, ese es el verdadero tema. La competencia entre candidatos NO ES el nudo de la trama, está DETERMINADA por los cambios en la trama.

Lo que nos interesa a nosotros no es saber el ganador de las elecciones, sino interpretar esos cambios de escenario desde el punto de vista de la lucha de clases.

¿Tuya Héctor?¿Sub-20?

Como ya hemos dicho, las idas y vueltas de la interna frentista responden a una contradicción entre los intereses GENERALES de la burocracia y el interés PARTICULAR de su núcleo central, el que comanda la gestión. Es una contradicción típica de las estructuras burocráticas.

Lo primero para el interés burocrático general es continuar en el gobierno. Y para ello lo más sensato es adaptarse a las nuevas condiciones, abrir el juego, "renovarse". Pero eso, para el vértice de la pirámide burocrática, implicaría hacer concesiones y ceder espacios de poder y privilegios.

Esta contradicción se agudiza ante el peligro de que el curro se termine. La condición advenediza, precaria y oportunista de esta nueva versión de la burocracia estatal gestora, de origen pequeño-burgués y con esa psicología de clase, hace que los mecanismos de resolución de los conflictos internos sean todavía débiles, a medio construir, e inseguros ante los cambios.

Pero en vez de seguir con estos términos sofisticados, mejor vamos a un lenguaje más gráfico.

Ni bien salieron del horno los resultados electorales, Sendic, ganador de la disputa interna, salió con el bombo, cosa que no les cayó buen a los que perdieron. Como disimulando la cosa, él comentario de Lucía fue: "Me siento tentada de decirle TUYA HÉCTOR".

¡De dónde "Tuya Héctor", Lucía, si ni la tocaste, la viste pasar desde el otro lado de la cancha! ¿No te das cuenta que vos ya no estás jugando?

Cuando Borjas le anunció el pase a Scarone fue porque pudo ver la jugada A TIEMPO y porque trabajaba EN EQUIPO, Aquí es todo lo contrario. Es una disputa entre comilones por la globa buscando lucirse, haciendo un papelón y poniendo todo en riesgo, que se hacen los cancheros DESPUÉS que ya han sido mandados al banco de suplentes.

Uruguay comenzó muy mal en Brasil, y después se cargó sobre las espaldas de Suárez el hacer algún milagro. Y tal vez la presión haya sido demasiada.

El FA hizo un papelón, y se piensa que Sendic podría rescatarlo. Pero al menos Suárez podía esperar que las patadas alevosas viniesen de los equipos rivales o de la FIFA. A Sendic las zancadillas se las tiran Astori y Michelini. Y los pelotazos en contra son obra de Tabaré, que no descansa en la tarea.
 
Está claro que este equipo desbandado necesita un DT o un capitán. Pero ¿qué de qué tipo y con qué plan? No se trata simplemente de poner una figura de autoridad.

En este caso el mensaje no puede ser más claro, con ese comentario de que no hay que ir a un campeonato con la "sub-20". ¡Quiere ir con la SUPRA-70!! Renovación ni sueñen, a mí me sacan de la cancha en camilla.

Una vez más trascendamos las personas. Tabaré no está hablando por Tabaré, está hablando por el núcleo duro de la burocracia frentista y su "responsabilidad"  en cumplir los compromisos con las fuerzas sociales capitalistas con cuyo acuerdo fue posible su primer gobierno.

¿Cuánto durará el ciclo frentista?

Hace cinco años en "Hermano, ha muerto una esperanza" (1) propusimos la hipótesis de que la burocracia estatal gestora del capitalismo tendría sucesivas etapas con estilos políticos y conformaciones diferentes. El "principado" en el siglo XIX, la burocracia batllista en el siglo XX, y la burocracia frentista (un estamento de burócratas políticos y sindicales, profesionales, funcionarios públicos jerárquicos, arribistas, conjunto emergente y amalgamado por las circunstancias de la crisis coyuntural) en el siglo XXI.

No queríamos decir con eso que la nueva etapa fuese a durar estrictamente un siglo, pero sería una sorpresa también para nosotros que durase apenas una década. Hoy, pase lo que pase, al menos ya tenemos los límites a la vista.

La "burocracia de izquierda" es un fenómeno social y político muy conocido en la historia del capitalismo, y su papel de recambio  en determinadas coyunturas de emergencia, también. Que pueda llevar adelante proyectos políticos de larga duración es más bien excepcional, para ello se necesitan condiciones económicas y sociales más estables que generalmente entran en lo que se llama el "pacto social keynesiano"

Ese fue precisamente el proyecto político que salió a vender la burocracia frentista para llegar al gobierno, venderlo a las clases dominantes y también a las subalternas: La idea de un acuerdo social trans-clasista de largo aliento. Y tuvo un cierto éxito al principio

Aunque no es imposible, un keynesianismo en la periferia es algo más acotado todavía, porque necesita apoyarse en algún grado de distribución de la riqueza, y la periferia capitalista está sometida a una doble extracción, interna y externa.

Sin embargo, es innegable que ese fenómeno se ha dado, y con gran extensión, en las últimas décadas en nuestro continente. También está claro que ese ciclo empieza a mostrar ahora y por varios lados sus signos de agotamiento.

Todas estas ideas dadas en líneas generales, ameritan un desarrollo más exhaustivo. Pero no ahora. Solamente las estamos mencionando para contextualizar el problema.

Lo que nos importa destacar aquí es que a todos estos elementos estructurales que escapan a lo que puedan determinar los actores políticos, e incluso el país, SE SUMAN los problemas propios que arrastra la burocracia frentista, que pueden hacer peligrar en este caso la continuidad de su proyecto político mismo.

El estilo "cesarista" de Tabaré le permitió asumir con éxito ese rol de jefatura EN OTRO CONTEXTO POLÍTICO, el momento de la llegada al gobierno de la burocracia frentista, el momento en que a esa doble operación de venta de un proyecto político de la que hablamos, hacia arriba y hacia de la escena social, había que agregarle un fuerte disciplinamiento interno para contener ese elemento de dispersión que caracteriza a la burocracia frentista.

Tabaré recurrió para ello al gran elemento disciplinario: el control de la canilla. Ya lo había ensayado en la Intendencia con éxito. Es el rol de jefe distribuidor, encargado del reparto, el que abre o cierra la canilla para toda esta gente con sed atrasada, es decir: LA CAJA

Hoy la situación es muy diferente, porque ya no hay una sola canilla, o caja. Una vez que la burocracia frentista pudo hacerse cargo del aparato del Estado y cada fracción pasó ocupar una parcela con su propia cosecha, la cosa cambia drásticamente. Ahora es al revés. No es el distribuidor del botín de caza recién capturado sino el recaudador de impuestos a partir de una máquina productiva que debe funcionar, y superar muchos problemas concretos. Hay que sembrar para cosechar. Allí no hay César que valga, y la dictadura centralista es más un problema que una solución.

Mujica pudo aportar un estilo distinto de liderazgo, que le dio vida a la gestión frentista por algún tiempo. Trató de ser un "coordinador" más que un jefe, y resultó ser más bien un padre con el típico vaivén entre el liberalismo permisivo y la puesta de límites a lo bestia cuando se calienta. Dentro de todo, un rol más adecuado al nuevo contexto.

Pero en la medida que el proyecto comienza a encontrar no ya problemas de gestión sino límites estructurales, ese estilo también se agota.

Una vez decidida la candidatura de Tabaré, se llegó en la cúpula a un pacto interno. El Pepe se encargaría de despejar la cancha de problemas serios, y Tabaré santificaría todas las decisiones tomadas diciendo "Amén". Esa estrategia fracasó. Es interesante ver las fallas concretas.

Más o menos pudo el Pepe contener la escalada de conflictos sindicales, contando con la colaboración del sindicalismo oficialista. Fue más bien una advertencia de los problemas que se vienen.

El primer punto en que Tabaré se llamó a silencio y no salió a decir "Yo estoy de acuerdo" ante las decisiones polémicas de Mujica atacadas por la oposición, fue el retiro parcial de tropas en Haití. Eso ya nos dice a las claras lo que se nos viene en este punto.

Y luego, Mujica NO PUDO resolver los problemas graves que tienen que ver con el modelo extractivista. No pudo firmar el contrato con Aratirí, ni pudo evitar los problemas con Argentina, ambas cosas estaban en agenda de este año.

Tabaré ya se ha encontrado con sus límites, y ahora prefiere no arriesgarse a dar órdenes. Tuvo que tragarse el sapo en el tema de la vicepresidencia, que debería ser su "demostración de autoridad". Como lo vemos hoy, por ejemplo en el tema de la ley de medios, la disputa entre los indios sigue, y el cacique se la queda mirando.

Pero eso ocurre ahora porque son los últimos meses de mayoría parlamentaria del FA. Cambiará.

Los que votan en las elecciones internas

Con ese título Oscar Bottinelli publica una nota en su columna de análisis político el pasado 6 de junio: http://www.factum.edu.uy/node/971

En ella clasifica a los adherentes o simpatizantes de los partidos políticos en 4 categorías, o círculos concéntricos.

Militante fuerte o círculo duro, los militantes "de fierro", los que sostienen la estructura partidaria. - Militante débil. "Los que en circunstancias especiales participan de actividades partidarias o sectoriales". - Participantes débiles, no militantes. "Los que votaron en las elecciones nacionales internas". - Votantes no participantes. "Los que... adhieren al partido el día de las elecciones nacionales".

En base a estas categorías, Bottinelli da estas cifras para el Frente Amplio:

Militantes fuertes: 40 mil - Militantes débiles: otros 180 mil - Solo votantes en las internas: 220 mil - Solo votantes en elecciones nacionales: 610 mil - Total: Un millón 50 mil.

La intención de Bottinelli es alertar a los dirigentes políticos para que hablen más allá de los círculos internos. No sabemos, sin embargo, de dónde saca esas cifras, de  40 mil militantes "de Comités de Base" en el FA, por ejemplo. Bottinelli tiene fuentes de información que yo no tengo, pero no creo que haya quedado congelada en su cabeza la imagen del Frente de cuando era el secretario de Seregni. ¿40 mil militantes de fierro en este FA de hoy? ¿200 mil que participan en actividades partidarias en circunstancias especiales? ¿Cuáles circunstancias?

Lo que nos parece a nosotros es que  hoy los dirigentes del Frente Amplio EVITAN grandes convocatorias de masas en CUALQUIER circunstancia, para no evidenciar el vacío de adhesión que se vive.

¿Qué ha pasado con los "actos aniversario" de febrero y marzo? Dudamos que siquiera el acto final de campaña del 2009 haya llegado a 200 mil personas.

Como medir ese alcance de adhesiones resulta un poco difícil, nos vamos a referir solamente a lo que tenemos a la vista, la participación en las elecciones internas. Lo demás intentaremos deducirlo a partir de allí.

Tampoco en esto son ciertas las cifras de Bottinelli, que el 6 de junio todavía no había incorporado los resultados del 1º de junio y seguía con los datos de cinco años antes. Sus 40+180+220 son los 440 mil votantes que hubo en 2009, ahora fueron 340 mil.

Pero lo que importa son las "proporciones definidas" de las que habla Gramsci entre esos distintos niveles de la estructura partidaria. Bottinelli está suponiendo un círculo de activistas de 220 mil que arrastra cada uno a UN simpatizante votante cercano (en las internas) y entre los dos traen OTROS TRES votantes pasivos para octubre, 

A su vez ese núcleo de activistas se diferencia en un "carozo" (que Bottinelli dice que son 40 mil) que se rodea de otros 180 mil activistas eventuales. O sea, cada 2 "de fierro" otros 9, esos 11 activistas consiguen otros 11 simpatizantes. Suponeos que Bottinelli habrá armado esas cifras a partir de los datos de afiliados frenteamplistas y votantes de los 25 de agosto o instancias similares. Vamos a darlas por buenas.

Entonces esos 22 simpatizantes (que votan en las internas) conseguirán otros 33 votantes pasivos, para octubre.

Ya que son cifras aproximadas vamos a simplificarlas para que no resulten tan incomodas. Que 1 militante de fierro sean 6 activistas, 12 votantes en las internas, y 30 en octubre en total. Tomando aproxima mente 40 mil veces eso tendremos más de un millón de votos. Y ganamos las elecciones. (En nuestra aproximación serían 36 mil los de fierro, pero eso no cambia las cosas).

Vamos a confrontar esa hipótesis con la realidad.

Veamos los datos

En muchos aspectos, en los datos manejados y en las interpretaciones, esta nota apunta en el mismo sentido que la de Juan Luis Berterreche, "Uruguay, Elecciones Internas: Abstención Punitiva". (2)

Uno de los méritos de Berterreche es el llamar la atención sobre el antecedente de las internas de 1982, realizadas bajo dictadura militar, sin voto obligatorio, sin libertad de expresión, y con la izquierda proscripta. Y en esas condiciones la concurrencia voluntaria a las urnas es del 60%.

Sin embargo, para un estudio coherente de la evolución de las cifras, vamos a tener que limitarnos al período de vigencia de la constitución del 97. Esta serie se refiere exclusivamente a los aspectos que nos interesan, y para nada lo que tiene que ver con la competencia entre partidos.

Los datos disponibles son muy incompletos, aun en ese universo restringido de la última década. Ni siquiera la Corte Electoral se ha preocupado de conservar el registro los votos en blanco o anulados en 1999 o 2004. Hay que complementar esos datos con los de la Fac.de Ciencias Sociales, la empresa Factum de Bottinelli, etc...(3)

Como estamos comparando esos "círculos" para ver su evolución en esta década frenteamplista, vamos a referir todas las cifras (sean de las internas o de las elecciones generales) al total de VOTANTES HABILITADOS. Eso explica las diferencias que se ven con otras cifras divulgadas que se refieren a los VOTOS EMITIDOS. Para no cargar demasiado el cuadro hemos incluido solamente porcentajes, tomando las elecciones de los períodos sucesivos en INTERNAS y generales en OCTUBRE del mismo año.

                                --- 1999 ---     --- 2004 ---     --- 2009 ---     -2014-
                              intern octub   intern octub    intern octub   intern

FRENTE AMPLIO    16.4   35.9        18.3    45.2        17.1  42.8      12.8
Otros                     36.5   53.6         24.5   42.3         24.3  43.4    23
Tot.Partidos           52.9  89.5        42.8    87.5       41.4   86.7    35.8
En Blanco             s/d   0.9            s/d  1.2             0.2   1.4      0.9
Anulados               s/d   0.9          s/d  0.4             0.2   1.1        0.3
Tot.B+A                s/d   1.8          s/d  1.6              0.4  2.5          1.2

TOTAL VOTANTES 52.9  91.3     42.8 89.5             41.6 89.2       37.1
Abstención         67.1   8.7        67.2 10.5           58.4 10.9        72.9
HABILITADOS      2399707          2488004     2584220         2668855

Lo primero que vemos en que la concurrencia a las urnas en las internas desciende sistemáticamente a lo largo del período (53, 43, 42 y 37%) mientras que en octubre, la concurrencia se mantiene ESTABLE en un 90% (y 10% de abstención). Con voto obligatorio DESCARTAMOS que pueda haber una variación dramática esta vez.

También vemos que de un período a otro hay un crecimiento vegetativo en los habilitados, un poco menor a un 4%.

El voto anulado, y en especial el voto en blanco PODRÍA estar experimentando un pequeño y sostenido crecimiento. Sigue siendo marginal. Eso no quiere decir que no sea significativo.

De mantenerse así ese crecimiento podríamos suponer que ese conjunto esté en octubre entre un 3.5 y un 4%, como máximo. Sería casi el doble del piso histórico de un 2% que es el mínimo inevitable debido a errores y causas similares, y estaríamos por primera vez ante un fenómeno político real. Muy pequeño, pero si el voto en blanco es realmente refractario a sumarse a las opciones partidarias, puede ser decisivo en la segunda vuelta de noviembre.

Si estamos viendo que solamente UN TERCIO de los votantes habilitados votó esta vez por alguna de las opciones partidarias, y al mismo tiempo suponemos que la votación en octubre será nuevamente del orden del 90%. Estamos suponiendo entonces que las distintas opciones se multiplicarán casi por un factor 3. Estamos suponiendo un factor un poco menor que eso para los votos B+A. ¿Podemos suponer un crecimiento mayor?

Aquí nos estamos abocando al estudio de un fenómeno ESPONTÁNEO que consideramos de enorme importancia. Pero no vamos a ignorar que el voto no depende solamente de factores espontáneos. El voto de octubre será influido por la campaña sistemática de los aparatos partidarios y los medios de prensa. En cambio, NADIE hará campaña por el voto en blanco o nulo.

Lo que ocurre ese "partido B+A" tiene un corte diferente a los demás, su "núcleo de fierro" es muy activo, pero también aislado, sin respaldo mediático, y por sobre todo, completamente inorgánico. De modo que su "pirámide" tiene otra forma, y aparece sobre-representado en las internas. Se reproduce con más fuerza en los círculos interiores pero se agota muy rápidamente más hacia afuera. Este es un tema muy interesante pero no lo vamos a abordar ahora, nos faltan elementos.

Pero lo que si tenemos acá a la vista es la evolución del Frente Amplio.

                         1999    2004    2009   2014

"los de fierro"      - NO SABEMOS-

Internas             16.4    18.3    17.1   12.8

Octubre              35.9    45.2    42.8   ????

Factor junio octubre  2.2     2.5     2.5    

Vemos que el factor de reproducción del círculo de "simpatizantes a votantes" es efectivamente el que dice Bottinelli. 2.5.

Pero ¿qué pasó con esa caída del 18 al 12% de votantes? Estamos tomando como referencia la CUMBRE del FA en 2004, o sea un 18.3 de "simpatizantes" nos llevarían a un 45.2 de votantes sobre 2:670 mil habilitados en octubre, 2:400 mil votantes. El FA necesitaría 1:200 para ganar. Si aplicamos ese factor 2.5 de su momento máximo se llegaría a 850 mil votos, faltando otros 350 mil. Para ganar, en vez de ese factor 2.5 del momento máximo habría que tener un factor 3.5.

Para decirlo en los términos esquemáticos que usamos más arriba, esos 12 simpatizantes que se pasaban a ser 30 votantes, hoy deben transformarse en 42.

No estamos diciendo que eso sea imposible. Pero esas "proporciones definidas" entre cada uno de esos "círculos" no son caprichosas, responden a un ESTILO definido.

Vamos a imaginaros ese "núcleo" de activistas, que es, en definitiva, el objetivo de esta nota.

En estos números no a parece DIRECTAMENTE, pero se lo puede apreciar de la misma forma en que se pudo ver a Urano en la órbita de Neptuno. Hemos visto del círculo de simpatizantes hacia afuera, veamos ahora hacia adentro.

Como estamos considerando el crecimiento vegetativo en estos cinco años, el FA debería haber tenido 480 mil votos, tuvo 340 mil, faltaron 140 mil.

Habíamos supuesto (de acuerdo al esquema de Bottinelli) que esos votantes de las internas son, cada 12, producto del trabajo de UN militante de fierro.

De modo que: Los 140 mil votos que faltaron son 12 MIL MILITANTES QUE ERAN DE FIERRO PERO QUE SE FUERON PARA SU CASA. UNO DE CADA 3

Es mucho más que uno cada 3, porque de esos 40 mil militantes en el momento de llegar al gobierno, ¿cuántos no se pueden ir para su casa porque cambiaron su condición al pasar a ser FUNCIONARIOS DEL ESTADO y por lo tanto MILITANTES RENTADOS?

Precisamente de eso hablamos cuando dijimos ESTILO. Se ha pasado de un partido de militantes a UN PARTIDO DE FUNCIONARIOS Y VOTANTES. Ese partido PODRÍA tener una "proporción definida" diferente (un factor mayor al 2.5) sustentado más en las formas de comunicación pasiva y el trabajo burocrático que en los círculos militantes.

Esa es precisamente la apuesta de la actual cúpula frentista.

A esta conclusión llega Bottinelli:"...los dirigentes no deben limitarse a hablarle a sus círculos duros, sino dirigir el mensaje con mucha fuerza a los que están en su casa, miran y oyen".

Estamos totalmente en desacuerdo, es al revés. Sin duda debe recordar los tiempos en que su jefe hablaba un día sí y otro también de aquellos "Don José" y "Doña María". No es no prestarle atención al votante pasivo lo que caracterizó al estilo de esta cúpula frentista, es DAR LA ESPALDA AL MILITANTE, considerarlo un peso muerto, cerrarle las puertas de la decisión partidaria, cooptar los más obsecuentes para formar una estructura vertical de funcionarios, y MANDAR A LOS DEMÁS PARA SU CASA. Por eso se fueron. 

Este resultado ha sido BUSCADO por la cúpula frentista. Pero ¡hay si llega a perder las elecciones!

Ya tenemos el precedente del Partido Colorado. Cien años de gobierno crearon una fuerte dependencia de ESTILO POLÍTICO a la inserción en el aparato del Estado, cuando se le cortó la fuente inspiradora se desplomó. El Partido Nacional aguantó mejor porque conservó numerosas Intendencias en el interior.

La publicidad en las internas de estos partidos muestra esta particularidad, al centrarse en el recuento de los mandos medios que adhieren a cada candidato, o sea la línea de fidelidades personales.

En el Frente ese voto de clientelismo también existe pero es un factor que no logra definir los resultados electorales. A los candidatos que solo, contaron con ese voto de aparato, así les fue.

¿Puede medirse el amor?

"En Alemania, además, existía otra condición que afectaba a la clase obrera: las derrotas que ésta había sufrido después de sus primeras victorias durante la revolución de 1918. El proletariado había entrado en el período posbélico con la fuerte esperanza de poder realizar el socialismo o, por lo menos, de lograr un decisivo avance en su posición política, económica y social; pero cualesquiera sean las razones, debió presenciar, por el contrario, una sucesión ininterrumpida de derrotas que produjo el más completo desmoronamiento de sus esperanzas. A principios de 1930, los frutos de sus victorias iniciales se habían perdido casi por completo, y como consecuencia de ello cayó presa de un hondo sentimiento de resignación, de desconfianza en sus líderes y de duda acerca de la utilidad de cualquier tipo de organización o actividad política. Los obreros siguieron afiliados a sus respectivos partidos y, conscientemente, no dejaron de creer en sus doctrinas; pero en lo profundo de su conciencia muchos de ellos habían abandonado toda esperanza en la eficiencia de la acción política".

Erich Fromm. El miedo a la libertad (El subrayado es nuestro)

No estamos hablando acá de que venga Hitler, no estamos augurando catástrofes. Ni siquiera estamos diciendo que el Frente vaya a perder con seguridad las elecciones, aunque ya se puede saber a ciencia cierta que perderá la mayoría parlamentaria. Y eso por sí solo, aun en la hipótesis de un tercer gobierno frentista, significaría un cambio muy grande porque la gestión del FA en estos diez años se apoyó permanentemente en esa mayoría "de yeso". Pero ya hablaremos de eso.

Hay varios indicios de la huida del voto frenteamplista. El derrumbe en las internas, el voto en blanco parcial dentro del propio Frente, el voto en blanco en las elecciones departamentales de 2010, y también la derrota al interior del FA de varios sectores que han sido importantes hasta ahora, y son abandonados por su propia masa de simpatizantes.

Eso no quiere decir que ese voto esté pedido definitivamente. Uno de los elementos de contención es, no precisamente algún “rastrillo de izquierda" en el FA sino la ausencia de algún rastrillo FUERA, la falta de alternativas. Eso es también para verlo en otro momento.

Pero en la "mejor" hipótesis, estamos ante una transformación muy profunda del Frente Amplio, que todos conocemos, que se ha venido dando durante décadas y de la que se hablado todo este tiempo. De partido de militantes a partido de funcionarios y votantes.

No estamos hablando de ninguna novedad. Lo nuevo es que este fenómeno político-social de profundas raíces se manifieste ahora en cifras. La NEGACIÓN NEURÓTICA que hace la cúpula frentista (y sus "analistas políticos" funcionales) CONFIRMA que el fenómeno es irreversible.

Lo nuevo es el posible efecto dominó desde adentro hacia afuera. El desmoronamiento del círculo de militantes trajo una reducción dramática del círculo de simpatizantes. Eso es visible en varios terrenos, las elecciones internas es solo uno de ellos.

También es evidente que ese desmoronamiento está muy cerca de provocar una derrota electoral, y que esa derrota sería IRREVERSIBLE (en Frente no se recuperaría y probablemente se dividiría). Y que cualquier camino para evitar esa derrota (si es posible) PROFUNDIZARÁ esa transformación.

El partido de funcionarios y votantes es el partido del voto rutinario, sin entusiasmo, de adhesión débil.

Un resultado electoral es una forma de medir la adhesión comparativa entre distintas corrientes políticas. Pero las mide en su círculo más externo, en extensión pero no en PROFUNDIDAD. No es capaz de medir LA FUERZA de esa adhesión, su PESO AFECTIVO.

Cualquier analista político en otro lado del mundo envidiaría la situación del analista uruguayo que cuenta con esta herramienta que es el voto obligatorio general y el voto voluntario simultáneo con una diferencia de cinco meses. La comparación puede permitirnos esa medida en profundidad. Lo que no envidiaría nadie es la estrechez mental que lleva a desperdiciar totalmente ese recurso.

Aquí tenemos la posibilidad de medir la pérdida de fuerza afectiva de la adhesión frentista, y si relación con la pérdida neta de esa adhesión, la pérdida de la eficiencia del arrastre del círculo interior, o para decirlo de otra forma, su efecto de contagio,

Sir Walter Raleigh era un aventurero arribista amigo de Isabel I de Inglaterra. Pirata, comerciante y político, conspirador, y delincuente. Esto es lo que cuenta Paul Auster:

Una vez hizo una apuesta con ella: dijo que podía determinar el peso del humo.... es casi como pesar el alma de alguien, pero, sir Walter era un tipo hábil. Primero tomó un cigarro entero y lo puso en una balanza y lo pesó. Luego lo encendió, se fumó el cigarro cuidando que las cenizas cayeran en el platillo de la balanza. Cuando lo terminó puso la colilla en la balanza junto con las cenizas. Después pesó lo que había allí. Acto seguido restó esa cifra del peso obtenido previamente del cigarro entero. La diferencia…… era el peso del humo.  (Smoke)

El proceso de ascenso del FA, entre otras, INFLÓ su masa de adherentes por obra de las ILUSIONES que motorizaron las expectativas colectivas, las esperanzas. El círculo interior de militantes logró trasmitir esas esperanzas a su área de influencia.

Ese entusiasmo se ha perdido. HASTA AHORA los frenteamplistas han seguido votando por su partido cada vez en forma más desganada, Y eso se traduce inevitablemente en el descenso de su eficiencia política, de su influencia sobre el conjunto de la masa social.

A medida que el proyecto frenteamplista se consume, nos vamos acercando a las cenizas. La diferencia es el peso de las ilusiones perdidas,

1, http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza

2. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186170

3. http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/page.aspx, http://www.fcs.edu.uy

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:54:49
postaporteñ@_______________________________

El papelón de la Corte Electoral con los votos en blanco

Correo de los Viernes 537 27/6/14

Da la impresión de que las autoridades no saben contar. Así como el censo de población fue un gran desastre y pasamos un año sin saber cuántos uruguayos somos realmente, ahora la Corte Electoral cometió una serie de errores graves que le llevaron a decir que los votos en blanco en las elecciones internas habían sido 24.768 cuando en realidad fueron 4.798. Un gran desorden con imprevisibles consecuencias.

Veinte días después de terminas las elecciones internas de los partidos, la Corte Electoral dio a conocer las cifras oficiales del escrutinio, con la enorme sorpresa de que los cómputos oficiales se habían equivocado nada menos que en veinte mil votos al hacer el conteo de los votos en blanco.

La cuestión puede parecer menuda, pero en realidad resulta de una enorme gravedad, porque nunca la Corte tuvo errores semejantes, ni aún siquiera durante la dictadura, cuando manejó con independencia de criterio y gran solvencia técnica el plebiscito de 1980.

Pero ahora con el Frente Amplio, cuando la gestión pública se desdibuja en una serie de irresponsabilidades e ineficacias, todo es posible. En el año 2010 el Uruguay asistió al papelón de la realización de un censo de población y vivienda que no terminaba nunca. Pasaron meses sin saberse el resultado y las cifras finales nunca quedaron claras, porque el desorden y la informalidad prevalecieron al momento de recoger los datos y de evaluarlos

Lamentablemente, la desprolijidad ha llegado también a la Corte Electoral, que fue durante décadas el gran santuario de la transparencia y de la organización

En el escrutinio primario realizado en la primera semana de junio, se registraron 24.768 votos en blanco, lo que correspondía a un 2,5% de la votación general, una cifra muy elevada. Pero ahora, al hacerse el conteo final, se informa que en realidad los votos en blanco fueron  4.798, un 0,49%, que es un nivel similar al de las elecciones nacionales.

Según Búsqueda, fuentes de la Corte indicaron que “hubo equivocaciones en integrantes de las mesas receptoras, quienes confundieron el voto en blanco, sin ninguna hoja, con el voto en blanco parcial, que tenía  sólo una de las dos listas de votación que podían incluirse en los sobres “.

El Vicepresidente de la Corte, el frenteamplista Wilfredo Penco, dijo que hay que capacitar el personal.

Pero, ¿qué hizo el señor Penco durante todos estos años?

 

Corte Electoral culminó el escrutinio de las internas y trabaja en más capacitación para evitar problemas en elecciones de octubre

LOS RESULTADOS FINALES INDICAN QUE HUBO 4.798 VOTOS EN BLANCO Y NO LOS 24.768 QUE SE CONTABILIZARON EN EL CONTEO PRIMARIO; SE REGISTRARON MÁS ERRORES EN LOS CIRCUITOS DONDE NO SE UTILIZARON LAS COMPUTADORAS PORTÁTILES DEL PLAN CEIBAL

búsqueda Nº 1770 - MONTEVIDEO, 26 DE JUNIO 

Veinte días después de las internas partidarias, la Corte Electoral logró terminar el escrutinio y los resultados definitivos indican, entre otras cosas, que el porcentaje de votos en blanco era inferior al que se había informado durante el conteo primario.

Las demoras y algunas inconsistencias entre los datos iniciales y los resultados finales llevaron a que la Corte resolviera aumentar la capacitación de su personal y de los funcionarios públicos que van a las comisiones receptoras de votos, e incorporar más tecnología para evitar que los problemas se repitan en las elecciones de octubre.

Tras la revisión que realizan los funcionarios en un segundo escrutinio, votaron finalmente 976.655 personas, 36,6% del total de habilitados.

Uno de los datos más llamativos fue el de los votos en blanco, es decir sobres vacíos. En el escrutinio primario, realizado en la primera semana de junio, se registraron 24.768 votos (2,5%), lo que sorprendió a políticos y analistas. Este número se ubicaba muy por encima de registros anteriores, lo que fue señalado como una expresión de descontento del electorado.

Finalmente, los votos en blanco fueron 4.798 (0,49%), similar a los niveles de las elecciones pasadas.

Dos integrantes de la Corte Electoral, el vicepresidente Wilfredo Penco y la ministra Sandra Etcheverry, explicaronque en este caso hubo equivocaciones en integrantes de las mesas receptoras, quienes confundieron el voto en blanco (sin ninguna hoja) con el "blanco parcial" (que tiene solo una de las dos hojas de votación que se podían incluir en el sobre)

Tanto Penco como Etcheverry señalaron que las internas son las elecciones "más complejas" que tienen que enfrentar debido a que hay cientos de listas a procesar.

"Lo que hicimos fue una evaluación de cómo funcionó el sistema. Vimos los problemas con la conexión, la capacitación. También nos complicó la elección universitaria en marzo porque tuvimos gente trabajando para eso en vez de preparar la interna", dijo Etcheverry.

La ministra sostuvo que uno de los puntos en los que trabajarán será dar mayor capacitación a los funcionarios y a las personas que integran las comisiones receptoras de votos. "Hay gente que se integró por primera vez a una elección, y las internas son de las más difíciles", comentó.

"Estamos en un proceso de incorporación de tecnología que es de gran trascendencia y todo cambio de esta índole requiere pagar derecho de piso y hay que hacer ajustes. No es sencillo, pero damos pasos", evaluó Penco.

En las elecciones de junio, en 3.548 circuitos de 7.137 se utilizó un sistema informático a través de las computadoras que se utilizan en el Plan Ceibal. Penco se mostró conforme con la evaluación del trabajo realizado con las computadoras.

"De los 3.548 circuitos informatizados, la misma noche del 1º de junio, a la hora 23, habían transmitido resultados el 52% de los datos. A las dos de la mañana el 75% y al mediodía el 85%. Hubo sí algunos equipos que recién el tres de junio hicieron la transferencia por problemas de carácter logístico", indicó.

Explicó que en los circuitos informatizados el porcentaje de errores fue del 52%, mientras que en los circuitos que seguían utilizando el sistema manual alcanzó el 91%. Por esta razón las autoridades explicaron que el segundo escrutinio es clave para despejar todos los problemas.

Penco dijo que en su opinión la Corte Electoral debería seguir con el sistema de informatización y que este será uno de los temas para evaluar de cara a las elecciones de octubre.

"En líneas generales, más allá de los problemas que pudimos verificar, soy optimista en cuanto a que este es el camino a seguir recorriendo en la medida de no perder ninguna garantía", agregó.

Además, Penco destacó que en el segundo escrutinio, o departamental, "prácticamente no hubo recursos por parte de los delegados partidarios". "Fueron poquísimos que los consideró la Junta Electoral de cada departamento, quiere decir que se hicieron las correcciones ante los delegados y fueron lo suficientemente precisos".

Números finales

Según los datos finales, el 1º de junio votaron 976.655 personas de 2.668.775 habilitados. Luego del escrutinio departamental y abrir los 18.171 votos observados, el Partido Nacional fue el que más respaldo recibió: 418.195. En el escrutinio primario tenía 408.963. El Frente Amplio recibió 301.972 votos (en el primario aparecía con 297.856) y el Colorado fue tercero con 140.099 (antes tenía 137.452).

Entre los nacionalistas, Luis Alberto Lacalle recibió 227.407 votos, Jorge Larrañaga 189.915, Alfredo Oliu, 345 y Álvaro Germano, 101

En el Frente Amplio, Tabaré Vázquez obtuvo 247.556 votos y Constanza Moreira 53.915

En el Partido Colorado, en tanto, Pedro Bordaberry alcanzó los 103.142 votos, José Amorín 36.310 y Manuel Flores Silva 497

posta - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:34:20
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Posta  no es creible

Compañeros:

me llama mucho la atención que un artículo sobre  el fiscal Campagnoli reproduzcan un artículo del diario La Nación. No se puede ser de izquierda para una  cosa y tomar los argumentos de la derecha para otra. El fiscal tiene varias denuncias por mal desempeño, mala utilización de fondos, etc. aparte de que su esposa forma parte del staff cercano a Carrió. Por lo tanto para que podamos seguir creyendo en lo que Posta plantea, sepamos que leer y principalmente que publicar

EDIS

CAMPAGNOLI y la "izquierda"

Al parecer ser de izquierda significa apoyar a la corrupción del gobierno K y a Lázaro Báez o a los comisarios que se dedicaban a la trata de blancas en un claro retorno a la esclavitud y el terror. Es innegable que toda la justicia y las leyes pertenecen al sistema vigente, para que eso cambie se debe derrotar al estado burgués, lo que significa luchar, sangrar y si es preciso dar la vida. Mientras tanto estamos sometidos a las estructuras de la clase dominante.

En consecuencia no se es de izquierda porque se apoya o se deja de apoyar un fiscal o  se difunde un artículo de La Nación o El País; se es de izquierda cuando con la ideología del proletariado se toma el poder. Mientras tanto, laburamos en fabricas burguesas, pagamos impuestos al consumo cada vez que nos comemos un choripan o viajamos en colectivo, es decir engordamos al sistema burgués al igual que cuando compramos algún diario de venta en los kioscos o cigarrillos o un vino. L a difusión de alguna nota sobre Campagnoli, se hace en el marco  de la situación  del fiscal Viana Hoy el fiscal Campagnoli está desestabilizando, un poquitito y es símbolo de lo que debería ser una justicia que “parezca”  imparcial, lo cual no existe porque siempre responderá a los intereses de clases, pero las contradicciones del sistema solo hacen agua si sabemos profundizar las contradicciones y  no ponernos en carmelitas descalzas del izquierdismo, y terminamos siendo funcionales a los generadores  de corrupción que es más hambre y miseria para el pobre, que seguirá siendo desposeído hasta que no se tome el poder, lo que puede tarde unos cientos de años, ahora  si la izquierda continúa cabalgando con miopía infantil, no sabemos..... Esta misma miopía es la que lleva a ver al asesor de Pinochet, Milton Friedman, padre del neoliberalismo con un revolucionario progresista porque proponía droga libre 

 posta 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:26:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente