Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Escocia: 45% por la independencia pese al pánico de la clase gobernante

Seguir como si nada no es una opción


Alister Black *

Glasgow, 20 de September 2014 - Green Left Weekly 

Después de dos años de campaña, el referéndum de independencia de Escocia ha terminado. Se vio la victoria del No, los opositores de la independencia, con un 55% frente al 45% que respaldó al Sí.

El referéndum registró un nivel sin precedentes de compromiso político y debate en toda Escocia. Esto se reflejó en la participación enorme y sin precedentes de 84.59%, revirtiendo la tendencia de las últimas décadas de disminución. Algunas zonas rurales llegan incluso al 100%.

Los activistas independentistas, especialmente alrededor de Campaña de Independencia Radical, consiguieron miles de votos en las comunidades más pobres y marginadas de Escocia, donde muchos habían estado fuera de los circuitos electorales desde la abolición del voto obligatorio.

Hablamos con personas que nunca habían votado y necesitaban que se les explicase como hacerlo. Estas comunidades ajenas a todo fueron modificadas por el referéndum.

Los pobres votaron Sí

"Las cuatro localidades más pobres y desfavorecidas de Escocia fueron las únicas circunscripciones (en 32) con mayoría del Sí: Glasgow, Dundee, West Dunbartonshire y North Lanarkshire," señaló Frances Curran, ex diputada del Partido Socialista Escocés (SSP) en el Parlamento de Escocia. "Eso lo dice todo sobre el significado de este referéndum."

Estas comunidades han sido los más afectados por las políticas de austeridad y los recortes de beneficios sociales del gobierno conservador. Miles dependen de los comedores públicos para sobrevivir.

Hay anécdotas de familias que abren latas de frijoles y las comen de inmediato, frías y con la mano, por el hambre. La policía informa de una oleada de robos en que entran en las casas para robar comida. Algunas áreas de Glasgow tienen una esperanza de vida media en hombres, de 58 años, más bajo que el África subsahariana.

La "unión de las coronas" no ha ofrecido nada a estas comunidades, salvo la desindustrialización, el desempleo, la pobreza y la desesperación.

En algunas áreas, como Craigmillar en Edimburgo, los votantes organizaron marchas esa mañana hacia los centros de votación; madres y padres con cochecitos de niños y ancianos empujados en sillas de ruedas para ir a votar, encabezadas por pancartas y gaiteros.

Esto refleja la aparición, especialmente en las últimas semanas de la campaña, de un movimiento dinámico y radical de masas que se movilizó en las comunidades a través de Escocia para tratar de obtener el voto por el Sí

La gran propuesta de la campaña del Sí fue que dejemos de ser dirigidos por los políticos y los empresarios de traje gris y convertirnos en un movimiento popular en torno a las ideas progresistas y democráticas

Los jóvenes fueron a la cabeza en este movimiento social, cuestionando cada vez más y debatiendo sobre el tipo de sociedad que queremos llegar a ser

Las demandas que inspiraron a las bases no procedían del manifiesto del conservador Partido Nacional Escocés (SNP), no se centraron en cuestiones históricas o étnicas sino en la justicia social y la igualdad. Fueron por el fin de los sistemas enfermos de salud y alimentación. Fueron para la paz y por el desguace de los misiles nucleares Trident.

La mayoría no tenía ninguna participación política previa, pero entró en la campaña a través del grupo por el Sí de su comunidad local, coaliciones como Campaña Radical por la Independencia o grupos como Mujeres por la Independencia o el grupo nacional de artes colectivas.

Un golpe contra el sistema

Este movimiento dio el susto de sus vidas a los políticos y la City de Londres, que al final lograron una victoria de unos pocos puntos porcentuales.

El Estado británico se jugó en la lucha todo lo que tenía. El Partido Laborista entró en la campaña "Mejor Juntos" con una plataformas compartida con los líderes conservadores para hacer propaganda por el No. Los laboristas se han hecho a sí mismos un grave daño y ahora está por fuera de una nueva generación de jóvenes políticamente conscientes. Su lema final ante los centros de votación fue "no vale la pena el riesgo".

En un alarde de "conmoción y pavor", el primer ministro británico conservador David Cameron llamó a todos sus viejos amigos de la escuela que estuviesen en los directorios de los bancos, de los supermercados y las compañías petroleras, pidiendo por favor su apoyo. Hicieron fila para hacer cuentos sobre la fuga de capitales y la suba de precios -que fueron replicadas rápidamente- a los que se  les dio un gran eco en los medios, los que abrumadoramente apoyaron el No

El principal de ellas fue la BBC, la emisora estatal supuestamente imparcial. Algunos informes de la BBC fueron increíblemente sesgados. Aunque el Sí utilizó brillantemente a los medios sociales para contrarrestar este ataque, igual hizo daño.

Hubo amenazas permanentes de que Escocia sería expulsada de la UE y no se le autorizaría a utilizar la libra, marginándola de los préstamos internacionales.

Teniendo en cuenta toda esta ofensiva, el voto por Sí funcionó asombrosamente bien. Los activistas partidarios ganaron abrumadoramente la guerra de la presencia en el terreno en los últimos días, tomando literalmente las calles de las grandes ciudades cada noche durante los mítines de masas espontáneos y las marchas.

Nuevo debate constitucional

Ahora nos enfrentamos a un nuevo debate constitucional. A Escocia se han prometido nuevos poderes de parte del gobierno de Westminster y la posibilidad de un nuevo acuerdo constitucional para el Reino Unido.

Sin embargo, tanto Cameron como el líder laborista Ed Miliband ya se están desdiciendo de su "compromiso" de dar mayores poderes. Los conservadores, sin duda, va a tratar de usar esto en su provecho para apaciguar a su ala derecha y a los "pequeños ingleses" de extrema derecha.

El SNP ha visto la renuncia del Primer Ministro, el popular Alex Salmond. El SNP demostró tener una fuerte organización y un amplio apoyo. Es probable que ahora sea dirigido por el líder adjunto Nicola Sturgeon, hombre capaz que jugó un papel crucial en la campaña.

La izquierda se fortalecerá durante el próximo período si puede reaccionar estratégicamente y hacer un giro hacia el movimiento social que surgió en la campaña.

Puede haber intentos de construir una nueva fuerza, como la plataforma socialdemócrata "Common Weal" que atrajo el apoyo de muchos intelectuales y celebridades, y activistas de base.

La Campaña Radical por la Independencia y el Partido Socialista Escocés (SSP) también emergieron de la campaña con su reputación mejorada, al igual que Izquierda Verde. Muchos activistas estarán dispuestos a continuar con ese nivel de unidad alcanzado durante la campaña

Enfrentados a una avalancha ofensiva de la élite dominante, y después de 25 años en que nos dijeron que la lucha contra la pobreza y la desigualdad era un sueño y no podía haber alternativa al consenso neoliberal, el 45% de los escoceses aun así votó Sí.

Este es un gran logro y lo mejor ha sido la construcción de un movimiento social de masas. Si ahora podemos aprovechar ese movimiento para construir una nueva fuerza política en la sociedad escocesa, entonces, a pesar de la derrota en el referéndum, podemos agruparnos y organizarnos, para sacudir la política.

[Alister Black es editor del semanario escocés independiente Frontline de orientación marxista. Black es además miembro del Partido Socialista Escocés, y activista de la Campaña de Independencia Radical (RIC), una plataforma de izquierda dentro del movimiento Sí Escocia.]

 enviado : 

F.Moyano - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 17:36:02
postaporteñ@_______________________________

Hambre en asentamientos de Salto - Uruguay (1)

Niños Pasan sin comer los fines de semana;

muchos de ellos no saben lo que es una cena

El hambre está cerca del centro de Salto. Hay decenas de niños que los sábados y domingos no tienen nada para comer y entre semana no cenan. Viven en el asentamiento Andresito II, un barrio nacido hace siete años donde ya hay 2500 personas.

Luis Pérez El País, 20-9-2014

Amalia Silva llegó al Andresito II con sus cuatro hijos y lo puesto. Nunca se olvidará de la fecha: 31 de diciembre de 2013. Ese día había por lo menos 40 grados de temperatura y no estaba de ánimo para festejar un nuevo año. Con ayuda de algunos vecinos enterró unos palos y tiró un nylon para no estar a la intemperie. Y allí se quedó.

"Quedé viuda hace dos años cuando mi esposo murió aplastado por un camión en Canelones, había ido a trabajar en la zafra de la uva. Quedé con los niños y una pensión que no llega a los dos mil pesos y el Plan de Emergencia", contó a El País.

Como si fuera poco su hijo de 6 años tiene "un problema de salud delicado" que le afectó los riñones. Por ello cada poco tiempo tiene que viajar a Montevideo para que lo atienda un especialista.

"No recibo ayuda de nadie, no tengo vergüenza en decirlo que pasamos hambre y muy mal con el frío y cuando llueve", dijo la mujer.

El asentamiento se viene formando desde hace siete años, está ubicado en el extremo este de la ciudad y se estima que viven entre 2.300 y 2.500 vecinos. La mayoría de ellos se encuentran en situación de extrema de pobreza.

Desde la comisión vecinal denuncian que por las noches y los fines de semanas decenas de niños no tienen acceso a la alimentación. También advierten que hay dificultades para realizar controles de salud a las adolescentes embarazadas.

Elsa Martínez, más conocida como "La Negra", es quien preside la comisión del asentamiento, advirtió a El país que la situación de muchos vecinos "es lamentable" y fustigó a los políticos en general por no colaborar con ellos para mejorar la calidad de sus vidas.

"Hay noches que los niños no comen porque en sus casas no hay para darles alimento, los fines de semana es peor. Necesitamos urgente que nos donen algún material para fabricar un comedor en el que se les pueda servir una taza de leche o un pan con dulce aunque más no sea", acotó Martínez.

La mujer contó a El País que el CAIF de Aldeas SOS, que está instalado en la zona, atiende a unos 300 niños. Los niños "comen al mediodía y antes de irse se llevan una merienda en su pancita porque muchos de ellos tienen que aguantarse así hasta el otro día", dijo. "Hay niños que duermen en el piso y cuando llueve les pasa el agua por debajo de los ranchos", agregó.

En el asentamiento Andresito I, vecino del Andresito II, funciona el merendero "Puertas Abiertas a la Comunidad" que fue impulsado por madres y vecinas voluntarias. A él concurren los niños del Andresito II y otros de los alrededores a los cuales se le sirve una copa de leche los sábados por la tarde existiendo la posibilidad de que se extienda al día domingo.

"Lo hacemos solo un día porque no tenemos recursos. Hemos advertida que las necesidades de una población con problemas que se relacionan con el riesgo nutricional, desnutrición crónica y aquí atendemos a 160 niños", dijo Sandra Pintos quien se desempeña en la zona como trabajadora comunitaria.

"La realidad está bien visible, es realmente preocupante las necesidades que hay en los asentamientos pero en especial en el Andresito II", dijo Pintos y criticó el hecho de que ahora que se avecina una contienda electoral algunos políticos se arriman para demostrar preocupación y prometer soluciones.

"Después (que pasa la campaña) hay cero interés, si hubiera un interés real, de lo contrario no estaríamos hablando de los asentamientos que se han incrementado en Salto. Desde el gobierno nacional no han respondido cuando tendrían que estar trabajando en conjunto con el gobierno departamental. Ante la necesidad habitacional la única solución posible para estas personas es el asentamiento", opinó Pintos.

Adolescentes

Por su parte, Martínez se mostró preocupada por el alto número de adolescentes embarazadas y otras que ya son madres que viven en condiciones de hacinamiento, sin controles médicos y con evidentes padecimientos de riesgo nutricional.

Martínez hizo hincapié en la gran cantidad de madres solteras y divorciadas que viven en este lugar y sin más ayuda que los planes sociales oficiales en algunos casos pero sin ningún seguimiento por parte de las autoridades de la salud o de organizaciones sociales.

Angelina es una adolescente de 17 años que no estudia ni trabaja. Vive en el Andresito II desde el 24 de diciembre de 2012. "Somos ocho hermanos, cinco vivimos aquí con mi madre. Vivimos de una pensión alimenticia que le pasa el padre de mi hermana más chiquita y de una pensión por invalidez de un hermano. Aquí estamos abandonados, ni siquiera tenemos una calle", comentó.

Riesgos

El asentamiento tiene graves problemas en su infraestructura, en particular porque los muchos vecinos están "colgados" a los cables de UTE. "Esto es una bomba de tiempo porque hay miles de metros de cables con energía eléctrica de conexiones clandestinas que parten de un transformador a la entrada del barrio apoyadas sobre precarios postes", advirtió la mujer.

En términos oficiales, al barrio no llegan los servicios de UTE y tampoco lo de OSE.

"El agua potable llega en su mayoría con tanques cisternas de la Intendencia, no hay un contador de UTE y tampoco alumbrado público", explicó Martínez a El País.

"Nadie hace nada para darle una contención a esta gente que vive bajo unas chapas y con paredes de nylon o ranchos de maderas", lamentó.

1) Nota de Correspondencia de Prensa: el gobierno departamental lo ejerce Germán Coitinho (Partido Colorado), candidato a la vicepresidencia de la Republica en la fórmula con Pedro Bordaberry

EH - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 17:32:54
postaporteñ@_______________________________

SE HA GANADO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

+ El obstáculo principal a Aratirí ha sido la movilización social, no el precio del hierro

+ Con el plebiscito nacional erradicaremos la megaminería del país, la lucha continúa

“Aratirí se enfría y queda para el próximo gobierno”, fue el titular que recorrió en los últimos días todos los medios de comunicación nacional y algunos internacionales también. La afirmación provenía del propio presidente de la República, José Mujica, y señalaba el fin de la urgencia del gobierno en firmar el contrato con la minera, pero no el abandono del proyecto.

Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas de su proyecto. Aunque Zamin Ferrous no tenía antecedentes mineros, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego. Los cálculos oficiales nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando las previsiones internacionales ya eran de una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso de 70 dólares.

Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos se generó la ilusión de haber descubierto una gran riqueza, pero la minera no pudo vender “el negocio del hierro en Uruguay”. No obstante, si pasó la coyuntura que dio origen a Aratirí, no se puede asegurar que no se repita algo similar en el futuro y persisten los efectos negativos de los títulos y servidumbres mineras otorgadas, que pueden mantenerse hasta 12 años sobre los campos.

Desde Uruguay Libre impulsamos la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país. Este no es un país apto para la minería metalífera en gran escala, sus yacimientos de hierro, oro y otros metales son pobres. Explotarlos no genera una diversificación de la matriz productiva y destruye en cambio un rico ecosistema.

En lo fundamental, el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato.

Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, recursos legales de todo tipo, decisiones de varios gobiernos departamentales decenas de miles de firmas a nivel local y nacional fueron generando una conciencia pública y el rechazo a Aratirí y a la megaminería en general en un amplio espectro de nuestra sociedad.

El plebiscito nacional es una herramienta más para el esclarecimiento de la población y la vía para erradicar definitivamente la megaminería del país. Más de 50.000 ciudadanos han firmado las papeletas. No sabemos aún cuándo llegaremos a las 280.000 firmas requeridas para presentar a la Corte Electoral, pero si podemos asegurar que esta lucha no se detendrá.

Estamos a pocos días de una elección nacional de representantes al Parlamento y la Presidencia de la República. Uruguay Libre es un movimiento sostenido exclusivamente por los ciudadanos que lo integran, con independencia de cualquier partido o expresión ideológica y religiosa. Sean cuales sean los resultados de esta instancia electoral, seguiremos movilizados porque creemos que solo el pueblo consciente y vigilante podrá impedir la megaminería en el país.

Movimiento Uruguay Libre

17 de setiembre de 2014

 Informe de Uruguay Libre

ARATIRÍ Y EL CUENTO DEL HIERRO

La insistencia con que el factor determinante del “enfriamiento” del proyecto de Aratirí es la baja momentánea del precio del hierro esconde varias falsedades.

La primera falsedad es que la baja del precio del hierro haya sido el dato nuevo y sorpresivo que determinó la inviabilidad económica del proyecto de Aratirí. No es un dato nuevo. Las variaciones del mercado internacional del hierro en el medio de un ciclo especulativo hacían perfectamente previsible que, en un corto plazo, se llegaría a este punto. Para ser serio, un proyecto con una duración de 20 a 30 años, como han dicho, debe basarse en previsiones sobre los precios que vayan más allá de las variaciones coyunturales en un ciclo de corta duración.

Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas del proyecto minero. Era natural que lo hiciera, es una empresa “vende proyectos”, creada para armar “un gran negocio” y conseguir el comprador. Hemos dicho reiteradamente que Zamin Ferrous no tiene antecedentes mineros y que este es un proyecto meramente especulativo. No obstante, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego.

“En los próximos años el precio del hierro se mantendrá firme”, sostuvo el asesor del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, ante la Comisión Multipartidaria en setiembre de 2011. El funcionario hizo sus proyecciones en base a los datos de Aratirí, suponiendo una producción de 18 millones de toneladas anuales (admitiendo llegar hasta 36 millones de toneladas) con una estimación de “largo plazo” del precio del hierro a 120 dólares por tonelada durante 30 años.

El estallido de dos grandes “burbujas financieras” en Estados Unidos y Europa había trasladado la especulación hacia los metales, que registraron un alza extraordinaria de su valor. En febrero de 2011, el hierro llegó a cotizarse a 187 dólares por tonelada, cinco veces más que en enero de 2008. Pero desde 2012 grandes operadores comenzaron a abandonar el mercado de materias primas y ninguna previsión seria podía basarse en esos precios excepcionales.

Los cálculos de las autoridades uruguayas nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando los consultores internacionales anunciaban una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso histórico de 70 dólares. Un informe del FMI en enero último avaló las cifras imaginarias declaradas por Aratirí y el gobierno nacional pero no pudo sostenerse ante las críticas fundadas de Uruguay Libre. ¿Simple ineptitud o complicidad con la minera?

Con el hierro a 90 dólares por tonelada o menos, los yacimientos uruguayos -pequeños y de bajo tenor, donde el mineral requiere un proceso de concentración para ser comercializado-, no son rentables a pesar de los beneficios exclusivos que el gobierno le brindó a Aratirí con la reforma del Código de Minería y la Ley de Minería de Gran Porte. Agregaron la regasificadora y el puerto de aguas profundas, para resolverle las necesidades energéticas y logísticas.

Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos, se generó la ilusión de que estábamos ante una gran riqueza. Pero esto solo le servía a una empresa aventurera que buscaba un negocio de ocasión. Sin Aratirí, esas obras son difícilmente sostenibles.

Cuando el dueño de Zamin Ferrous vino al país en agosto e hizo un planteo inaceptable –tener una terminal portuaria exclusiva en la playa de La Angostura- quedó claro que “el pescado se pudrió en el mostrador”. En otras palabras, Aratirí no logró vender a nadie “el gran negocio del hierro en Uruguay” y no puede hacer nada más por ahora. Por eso, afirmar que el “acuerdo con Aratirí depende de la evolución del precio del hierro” es solo una media verdad.

Si ya ha sido superada la coyuntura financiera que hizo aparecer a Aratirí y otras propuestas semejantes, nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir algo similar en el futuro. Cada 10 o 20 años aumentan los precios de los minerales debido a los ciclos especulativos y reaparecen las empresas “junior” (jóvenes) buscando un negocio de ocasión. Así, aunque momentáneamente no sean viables, sus proyectos pueden subsistir como una amenaza latente para el país.

A las mineras les cuesta muy poco retener sus concesiones y esperar una nueva oportunidad. En el Uruguay hay más de tres millones de hectáreas con pedidos de prospección. Por la reforma del Código de Minería de 2011, una minera puede conservar hasta 12 años los títulos de prospección y exploración, que imponen una servidumbre sobre el terreno y convierten al propietario en su rehén al impedirle el acceso a créditos bancarios con el campo como prenda.

En lo fundamental, las postergaciones sufridas por el proyecto de Aratirí fueron una consecuencia del cuestionamiento de los uruguayos, en primer lugar, desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por tratarse de un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esa resistencia social en los últimos cuatro años, el gobierno y la minera ya habrían firmado el famoso contrato.

Esta no es una apreciación ajena a la realidad de la minería mundial. Un proyecto minero de gran envergadura no es factible sin el consentimiento de la población. Las empresas calificadoras de riesgos para la inversión lo llaman Licencia Social para Operar (LSO). Por los altos impactos de la megaminería a cielo abierto, a la LSO se le ha dado una creciente relevancia. Este año ocupa el tercer lugar entre los 10 mayores riesgos que enfrentan las inversiones mineras.

La resistencia a Aratirí y la megaminería adquirió una extensión y una diversidad sin precedentes en el país. Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, decenas de miles de firmas rechazando la megaminería, recursos legales de todo tipo, decisiones de gobiernos departamentales y la promoción de un plebiscito nacional han generado una conciencia pública sobre estos proyectos en un amplio espectro de la sociedad.

Es un esfuerzo vano pretender circunscribir el liderazgo de esta oposición a un solo sector o a un único agrupamiento social y político. También es infructuoso pretender reducir las expresiones de resistencia a una única forma de lucha válida. Sirven todas las formas de lucha que contribuyen a elevar la conciencia y la participación de los ciudadanos en el movimiento. Ha sido la diversidad de liderazgos y manifestaciones lo que ha dado la mayor fuerza a este rechazo.

Movimiento Uruguay Libre

17 de setiembre de 2014

Impulsores del plebiscito sobre megaminería no alcanzan las firmas

 
URUGUAY LIBRE DEBE RECOLECTAR 280.000 FIRMAS HASTA NOVIEMBRE PARA REALIZAR LA CONSULTA POPULAR EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES DE 2015, PERO SOLO TIENE 50.000
 
escribe Raúl Santopietro búsqueda nº 1782 18/09
 
Pese a las marchas, Uruguay Libre acumuló menos de 20% de las firmas necesarias

Decenas de caballos comenzaban a galopar los primeros metros de la avenida 18 de Julio. Era 10 de octubre de 2013 y la Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales iniciaba su quinta edición rumbo a la Plaza Independencia para manifestarse en contra de la minera Aratirí.

Unos metros detrás, en el Obelisco de los Constituyentes, un productor rural repartía hojas entre los más cercanos y hacía circular una lapicera. Recién llegaba de la imprenta donde había hecho un centenar de papeletas convocando a un plebiscito contra la minería metalífera a cielo abierto.

La idea rondaba en varios grupos opuestos a la megaminería, pero nada estaba resuelto aún. Sin embargo, esa primera ronda en los canteros del Parque de los Aliados fue el puntapié inicial para la recolección de firmas que empezó oficialmente el 2 de diciembre de 2013.

El objetivo era llegar a las 280.000 en noviembre para que la consulta popular se realizara en las elecciones departamentales de mayo de 2015. Hoy, a dos meses del plazo, el Movimiento pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) recolectó cerca de 50.000, menos del 20% de las firmas necesarias.

"Seguro no llegaremos", dijo a Búsqueda Víctor Bacchetta, integrante de la Comisión Coordinadora de Uruguay Libre.

La Constitución establece en su artículo 331, que para realizar un plebiscito nacional se deben presentar las firmas del 10% de los ciudadanos habilitados para votar. Esto corresponde a unas 280.000 firmas.

El plazo para entregarlas es seis meses antes de la próxima elección, por lo que para poder consultar en las departamentales de mayo próximo debían tener las firmas en noviembre. En caso contrario, se puede plebiscitar en las siguientes elecciones.

La logística no ayuda a la recolección, ya que los centros de recepción son las casas de los militantes, quienes se encargan de imprimir las papeletas y divulgarlas localmente.

Bacchetta asegura que las firmas están, ya que "la gente mayoritariamente firma". Pero "faltan los brazos para recogerlas".

Por eso continuará la campaña de recolección hacia las próximas elecciones, porque para la organización ese "es el camino para erradicar la megaminería de Uruguay". "Aquí no la queremos, así que seguiremos caminando", dijo.

La batalla

 Pese a no lograr el plebiscito, Uruguay Libre encontró un motivo de festejo. El panorama del proyecto Valentines a principio de año era muy diferente al actual: había fecha para la firma del contrato de inversión y jerarcas del gobierno estimaban que Aratirí comenzaría sus obras a fines de este año. Nada de eso pasó.

"Se ha ganado una batalla pero no la guerra", se titula el último comunicado de Uruguay Libre

Su triunfo es que Aratirí "se fue postergando y se volvió inviable", según el movimiento. La causa de ello es que "los uruguayos cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador"

"Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato", sostiene.

Falsedades

 Zamin Ferrous y su filial Aratirí no son los únicos rivales a los que Uruguay Libre considera que venció. El gobierno también es blanco de los manifestantes por su intención de firmar el contrato de inversión.

El negocio aún no se concretó y la razón, según dijo semanas atrás el presidente José Mujica, es la caída del precio del hierro. En lo que va del año la tonelada del mineral cayó 32%, pasando de U$S 137 en agosto de 2013 a U$S 96 en julio pasado, lejos del valor histórico de U$S 187 de abril de 2011.

Pero para el movimiento ese argumento es falso porque en un proyecto de más de 20 años, variaciones de precio coyunturales no pueden afectar tanto como para poner en riesgo la obra.

De todos modos, la caída actual es vista por Uruguay Libre con preocupación. No por el mercado minero sino por la estrategia que sigue el gobierno, ya que años atrás las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eran distintas.

En setiembre de 2011, Andrés Masoller, jefe de Asesoría Macroeconómica del MEF, dijo que "en los próximos años el precio del hierro se mantendrá firme" en U$S 120 la tonelada a "largo plazo". Sin embargo, desde mayo está por debajo de U$S 100 y la tendencia es a seguir cayendo. "¿Simple ineptitud o complicidad con la minera?", cuestiona la organización.

Plenaria - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:28:41
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Ante el paro del 18/09

POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA CLASE

CONTRA LA SUBORDINACIÓN DEL PIT-CNT AL GOBIERNO

Este 18 de setiembre, el PIT-CNT y las corrientes que apuestan por la conciliación y la concertación de clases, confirmaran una vez más su subordinación al gobierno progresista e intervendrán a favor de un nuevo gobierno del Frente Amplio

Este posicionamiento, no hace más que confirmar la perdida de la independencia de clase, que se ha venido profundizando a la vez que se han abandonado principios históricos sobre la emancipación de la clase trabajadora.

Esta postura reformista del PIT-CNT de pararse del lado del gobierno, hace que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa no solo rechacemos esa política sindical sino que cada vez nos aleja más de estos métodos, nos lleva a enfrentarlos a la vez que profundiza la ruptura político sindical existente con la mayoría del movimiento popular organizado

Nuestra corriente sindical recoge las mejores tradiciones de lucha y reivindica el sentido de independencia de clase tal cual lo practicaron los gremios solidarios de los 50, los cañeros de UTAA allá por los 60, los miles de trabajadores que enfrentaron la militarización de servicios, que forjaron la unidad sindical en el 64,  que organizaron la huelga general, que se agruparon tras el documento de las 3 F  rechazando el levantamiento de la huelga. A la salida de la dictadura organizamos sindicatos de base y fuimos de los 506 delegados que nos retiramos del 3er congreso en defensa de la participación sin exclusiones y de un debate que rompiera los monolitismos y las injerencias partidarias.

Pero ante todo levantamos los principios fundadores de la CNT de perseguir una sociedad sin explotados ni explotadores, de la independencia de los Estados, de los patrones, de las Iglesias y de los partidos políticos.

Pero no lo hacemos como una consigna vacía escrita en un papel por obligación.

Sentimos la necesidad de cambiar esta sociedad, y militamos para que así sea desde ahora con nuestra práctica cotidiana

Por eso no transamos con los patrones ni con ningún gobierno.

Este gobierno, como todos dentro del sistema capitalista, está para gobernar para los dueños de las tierras, de las industrias, de los bancos, de las fábricas.

Por eso decimos que mientras más de 700 mil trabajadores cobran menos de $14 mil pesos, unos cientos empresarios se enriquecen cada vez más con la plusvalía que generamos los trabajadores.

Que siguen encarcelando la pobreza, que militarizan los barrios obreros, que nos vigilan con cámaras por todos lados como si la vida fuera un “gran hermano” que nos persigue y controla con su ley de inclusión financiera.

Consagran la impunidad con un pacto de silencio que ampara a más de 400 torturadores tras la pantalla que es la cárcel de lujo a un puñado de represores.

Profundizan la dependencia con los organismos financieros trasnacionales, que abren las puertas al gran capital y fomentan inversiones como los mega proyectos de Botnia, Montes del Plata, Aratiri con su regasificadora y el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

Fomentan la tercerización y privatización de sectores claves de la sociedad.

Excluyen con políticas antipobres a miles de vendedores ambulantes y recicladores de residuos, profundizando la marginación, la informalidad, la desregulación laboral.

Nos hablan de responsabilidad macroeconómica fiscal, de desindexar los salarios.

Todas políticas de hoy continuadoras del neoliberalismo de los gobiernos colorados y blancos de ayer desde la salida de la dictadura

Estos gobiernos progresistas que contaron con amplio respaldo popular, no han dado señales de cambiar la sociedad, tal cual estuvo en el imaginario colectivo de la inmensa mayoría de los trabajadores

Lamentablemente este 18 de setiembre, el PIT-CNT, utilizara el paro y la movilización para colocarse tras este proyecto político frenteamplista. Bajo la consigna “Nos movilizamos para que los cambios no se detengan”, ya no quedan dudas que se abandonó definitivamente la independencia política de la clase

Por eso los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, como lo hacemos a diario desde los sindicatos de base, desde las asambleas, los conflictos, desde la rondas de mate antes de comenzar la jornada laboral, diremos una vez más que mientras haya capitalismo ningún gobierno será el gobierno de los trabajadores.

Más allá de adhesiones partidarias, o del apoyo circunstancial a tal o cual opción electoral de cada compañera o compañero en octubre y en noviembre, los militantes de Tendencia estaremos en cada lugar de lucha, fomentando la unificación de los conflictos, brindando solidaridad y construyendo clasismo; y más allá de que paremos porque no somos carneros, este 18 de setiembre nuevamente NO acompañaremos la movilización del PIT-CNT

Con la convicción de que la clase trabajadora organizada  y no organizada, sabrá más temprano que tarde construir una alternativa independiente para el movimiento obrero y popular, peleando sin tregua por la sociedad de los trabajadores.

Y en ese arduo camino, no habrá ninguna salida que no sea la libertad y el socialismo

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL CAPITAL!!!

ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS !!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !!!

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!!!

TCC  -TENDENCIA CLASISTA COMBATIVA -

TCC - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:17:11
postaporteñ@_______________________________

Idiota informático es el idiota que desprecia la informática

"En cincuenta años tendremos niños que programen máquinas, o máquinas que programen niños". Seymour Papert

Eso lo dijo Papert (científico computacional, matemático, educador, pionero en inteligencia artificial en el MIT, investigador que trabajó con Jean Piaget) cuando inventó el lenguaje de programación Logo, diseñado para que los niños puedan programar computadoras. Fue en 1968, hace 46 años.

"Darle una computadora a un niño le impide razonar", los usuarios de las ceibalitas se convertirían en "idiotas informáticos", esto otro lo dijo Graciela Bianchi, asesora educativa de Luis Lacalle Pou.

Es como decir que darle una excavadora y una grúa a quien está cavando a pico y pala le impide desarrollar sus músculos y lo convierte en un parásito sedentario con tendencia a la obesidad. El uso de un instrumento no impide desarrollar las habilidades naturales humanas, todo lo contrario

Tan absurda es la cosa que el candidato Lacalle tuvo que desmarcarse de su asesora, lo mismo ocurrió con el tema de si "todo tiempo pasado fue mejor" que manejaba otro de sus asesores. Son las tonterías de la campaña reflejo de la mediocridad imperante. Cuando se recurre a cualquier proyectil, alguna granada te puede reventar en la cara.

Suponer que la sustitución del hombre por la máquina en algunas funciones limita o mutila al hombre es suponer que el hombre solo sirve para lo mismo que puede hacer una máquina. La cultura dominante está impregnada del fetichismo de la máquina, por eso esta visión absurda de las cosas.

Darle al niño una computadora FOMENTA (o deberíamos decir mejor puede fomentar) su imaginación, su capacidad de razonamiento, su desarrollo cognitivo. Si no fuese así sería totalmente incomprensible el fenómeno cotidiano del aprendizaje espontáneo y precoz de las nuevas generaciones en las áreas de innovación tecnológica.

Por supuesto, eso no quiere decir que cualquier forma de recurrir a la tecnología es buena. Ahí está la otra forma del fetichismo, levantar la bandera de la "tecnificación" haciendo abstracción de las relaciones sociales.

El cambio tecnológico no es mérito de un partido político, es un fenómeno inercial en nuestra sociedad, como muchos otros cambios en curso. A Sanguinetti una vez se le ocurrió pizarrear con la baja de la mortalidad infantil como un logro de su gobierno, cuando es algo que (salvo los casos de guerra y otras catástrofes "naturales") viene bajando sistemáticamente durante siglos, es un fenómeno producto del cambio civilizatorio

De manera similar, los gurises iban a llegar a la compu con o sin Plan Ceibal. De hecho ya habían llegado antes. Cómo es que ocurre, ya es otro tema.

El Plan Ceibal ha sido una forma muy bullera y demagógica de acompañar la difusión inevitable de una herramienta tecnológica (como la televisión o el teléfono), y también una forma muy chambona de hacerlo. Las famosas "pruebas objetivas" han demostrado que las ceibalitas no han mejorado los resultados didácticos reales y han sido totalmente desaprovechadas. No sirvieron para mejorar la relación docente/alumno sino todo lo contrario. No han logrado ningún cambio sustantivo en la educación. Han sido una herramienta desperdiciada para fines educativos

Una herramienta que podría multiplicar de mil formas la verdadera "productividad" educativa en resultados, ha servido en cambio más para crear desconcierto que para otra cosa.

Más allá de las facturas oportunistas que se cruzan, los "4 partidos" están de acuerdo: educación es "educación para el mercado laboral", producción de fuerza de trabajo. En ese sentido es obvio que las nuevas generaciones necesitan manejar nuevos códigos sociales y nuevas formas de comunicación. Es dentro de ese encuadre que ven la innovación tecnológica educativa.

Promover un acostumbramiento temprano a esos códigos sin tocar los roles para los cuales se educa, es el objetivo de estas formas de educación entendida como adiestramiento.

No es un fenómeno nuevo. La revolución industrial planteó la necesidad de formación masiva de fuerza de trabajo y al mismo tiempo de tener estándares en esa formación que reproduzcan en disciplinamiento social. La instrucción pública ha sido uno de los instrumentos que ha usado la sociedad capitalista para ese fin. La relación entre el hombre y la máquina en esta sociedad debe adecuarse a los roles prescritos de la relación trabajador-máquina, o sea: subordinación del trabajo vivo al trabajo muerto. El fetichismo maquinista, la máquina vista como instrumento mágico, es una forma de educar en la IDEOLOGÍA de esa subordinación

El taylorismo es la forma extrema de esa subordinación del trabajador, usando la máquina como instrumento para ello. Todos los aspectos de la cultura se han ido poniendo al servicio de la ideología productivista, el ser humano visto como un medio de producción.

A medida que el desarrollo de las fuerzas productivas va introduciendo y generalizando nuevas tecnologías, esto produce la tecnificación inevitable de las relaciones sociales. El taylorismo originario estaba circunscrito puertas adentro de la fábrica; ahora ese mismo fenómeno invade toda la vida social porque el tiempo de ocio de las personas también ha pasado a ser tiempo potencialmente generador de valor para el capital.

Privar a los niños de instrumentos tecnológicos, eso sí sería impedirles pensar en las condiciones actuales de esta sociedad, porque el niño no vive en el limbo. Eso no quiere decir que el instrumento por sí mismo alcance.

Muchas tonterías se han dicho, a veces con aire doctoral, como ser que hay que "acompasar" la introducción tecnológica al ritmo del desarrollo cognitivo del niño, etc. La investigación seria y la experiencia práctica demuestran que ese "acompasar" está muy atrasado respecto a las verdaderas posibilidades del desarrollo cognitivo. Es bien conocido el ejemplo de la lectura aprendida espontáneamente antes de la edad escolar, a partir de la  televisión o carteles de propaganda. Las experiencias de educación temprana han confirmado esto y más.

Respecto de la utilización de herramientas informáticas en la educación temprana, vemos hoy dos líneas conservadoras contrapuestas.

Una, el conservadurismo primitivo que quiere dejar a los niños en el limbo para "no dañarles la mente". Eso es Graciela Bianchi.

Pero en los medios políticos predomina lo otro, el tecnicismo productivista, reducir el cambio a la introducción de nuevas tecnologías y al mismo tiempo reforzar los aspectos retardatarios del orden social.

Introducir computadoras sin ninguna preparación del terreno, sin participación docente ni criterio pedagógico mientras se desatienden rubros educativos elementales donde hay serias carencias, ha creado una distorsión. Y lo poco bueno que hay es más bien resultado de esfuerzos aislados, con muy poco respaldo institucional y numerosos obstáculos burocráticos.

Por supuesto, nada de esto quiere decir que la tecnificación informática en sí misma sea algo pernicioso para la educación. Pero sobre lo pernicioso, lo que resulta difícil es decidir que es peor, si la resistencia cavernícola al cambio o el oportunismo irresponsable e improvisado que dilapida recursos, multiplica los problemas y termina desprestigiando las posibilidades del verdadero progreso

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:13:25
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Cristina Kirchner se reúne con George Soros," el rey de los especuladores"

En las últimas semanas el nombre del empresario viejo y conocido pirata  de origen hungaro por nacimiento, pero ciudadnao del mundo capitalista por excelencia, cobró peso ya que fue quien demandó al Bank of New York por haber retenido el dinero que Argentina había depositado en junio pasado, en el marco del litigio que la Argentina enfrenta con los fondos buitre, cosa que muchos nak and pop de adentro y de afuera  quieren hacernos creer como gesto de soberanía.... las pelotas

El millonario que " enfrentó a los fondos buitres "  acordó un nuevo encuentro con la Presidenta para el lunes 22 en Nueva York previo a su asistencia en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. El magnate posee el 3,5% de las acciones de YPF (por un valor de unos 450 millones de dólares) y fue quien demandó al Bank of New York por haber retenido el depósito . Soros, dueño del fondo Quantum y uno de los hombres más ricos del mundo, demandó al Bank of New York (BONY) por haber retenido el dinero que Argentina había depositado en junio pasado, destinado a los acreedores que entraron al canje de la deuda y que el juez Thomas Griesa congeló en el marco del litigio que los fondos buitre mantienen con la Argentina.  El rey de los Buitres o sea Papá Buitre duplicó su participación en YPF, dueño del 3,5% de los ADR (American depositary receipts) de la compañía que comanda Miguel Galuccio; en una apuesta clara a su negocio en la Argentina y sumó 8,47 millones de acciones, por un valor cercano a u$s 450 millones de dólares

Así lo informó su empresa Soros Fund Management a las autoridades regulatorias del mercado en los Estados Unidos Soros se convierte así en el cuarto mayor accionista, detrás del Gobierno, que posee el 51% de las acciones de la petrolera. El primer puesto, en tanto, lo lidera el Grupo Inbursa (5,7%) que pertenece a otro magnate: el millonario Carlos Slim. Detrás se encuentran Lazard y luego Masos Capital

El multimillonario, que ocupa el puesto 23 en el ranking de multimillonarios, tiene negocios conjuntos con IRSA, una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del país que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires

En el plano internacional actualmente Soros Fund Management lleva el control de seis fondos de cobertura con un promedio de inversiones de más de u$s70 mil millones

El vínculo del magnate con el kirchnerismo no es algo nuevo. Sus negocios con la Argentina lo convirtieron en uno de los primeros empresarios en reunirse con el finado ex presidente Néstor Kirchner allá en 2003, cuando recién aterrizaba en el poder.

 Otra de las  cruzadas de estos preclaros defensores del "progresismo"  son distintas formas de legalizaciones de la marihuana,  (Uruguay) que reciben el aplauso de multimillonarios como  Rockefeller y Soros, su Open Society Foundations, junto con los "combatientes de otrora" que como todos sabemos  son consecuentes antiimperialistas y guardianes de los DDHH

POSTA

A los de ochenta pa’rriba.

La voracidad que está volviendo a tomar el viejo y querido neoliberalismo, después de un merecido descanso por agotamiento, podría ser un factor para pensar que si hasta ahora nos dirigíamos a la destrucción cataclísmica, la cosa podría aún ser peor.

Sin embargo, y así como te digo una cosa te digo la otra, veo que es la única manera de alargar esto un poco más.

Me preguntás por qué? Porque hay que extender la chatarrería de uso burgués hacia todas las zonas que hoy no solo son pobres, sino que y además tienen espacio inmenso de tierra útil que habrá que llenar con viviendas modernas y oficinas y billones de toneladas de metales y los placeres tan buscados por los desgraciados del mundo. Recién ahí cuando seamos todos iguales ya no va a haber mundo donde respirar.

Ya casi no podemos vendernos los unos a los otros, porque todos vendemos lo mismo. Hace falta clientela nueva que se encargue de destruir ya de una vez por todas todo este ecosistema que dicen (yo no lo creo), es muy frágil.

Y en Uruguay dicen que va a ganar Vázquez, a ver qué hace (porque después del Pepe es bravo presentarse) El loco va pa’delante.

También se me ocurre que hay como un trato diabólico entre el Pepe y los de Tabaré. Un tipo de acuerdo que no es simpático ni para uno que es idólatra del Pepe.  No entiendo por qué lo apoyó en lugar de jugarse por Sendic, y seguro que ganaba. Que quiere el Pepe? ¿Será verdad que ya rompió el  velo de Maya y ya no desea nada? No se me ocurre nada.

Otro muerto va a quedar sin nombre y es el movimiento pro justicia de los asesinos y torturadores. Pregunto eh, tengo la esperanza de que no, de que alguien siempre seguirá rompiendo las pelotas insoportablemente hasta que se destape del todo la tapa del jonca.

A todos los viejos de más o menos ochenta años les digo que cuídense, no buceen mucho este verano y que vivan mucho más porque nosotros los nenes no sabemos qué mierda vamos a hacer con  este mundo.

Abrazo.

DANIEL IRIGARAY

Acción militar de Israel en Gaza no es genocidio, dice Vázquez

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, opinó que la última acción militar de Israel en la Franja de Gaza, que ha ocasionado miles de muertos civiles, no constituye un "genocidio" como lo han calificado el actual presidente de la República, José Mujica, y su compañero de fórmula Raúl Sendic.

El ex presidente concurrió ayer a una actividad de la organización judía B’nai B´rith, donde repudió el accionar del grupo Hamás, a cuyos integrantes consideró "terroristas" que utilizan personas como "escudos humanos".

"Deseo dejar en claro que la fuerza política que represento se define por una política de inclusión y tolerancia que integra a todos nuestros ciudadanos", dijo Vázquez en el comienzo de su discurso. Al evento estaba invitada la fórmula presidencial, pero Sendic no concurrió. Fue el segundo encuentro con organizaciones judías al que el ex presidente de Ancap se excusó por temas de agenda.

El candidato transmitió a los integrantes de la B’nai B’rith que su partido político tiene la posición de que Palestina e Israel puedan convivir con "fronteras seguras y reconocidas". "Unos y otros no son ajenos a esa tierra. Los únicos ajenos son los terroristas. No habrá paz si hay terrorismo interfiriendo ese diálogo. Hamás es terrorismo", dijo Vázquez.

Uno de los asistentes le preguntó al candidato si comparte la utilización del término "genocidio" para calificar la acción militar de Israel y que tuvo el efecto no deseado de "bajas civiles" palestinas. "Con respecto al término, quizás por mi formación profesional, considero que técnicamente la aplicación en este caso no es correcta", respondió Vázquez

p - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:09:58
postaporteñ@_______________________________

Asesor de Lacalle Pou refuta "medias verdades" del Frente Amplio

y dice que desempleo bajó por contratos en el Estado y vigilantes

Búsqueda Nº 1782 – 18/09/14

Alberto Sayagués

Cuando a mediados del mes pasado el candidato presidencial blanco, Luis Lacalle Pou, presentó a su equipo económico en la Torre de los Profesionales, junto a Azucena Arbeleche estuvieron sentados: tres técnicas jóvenes, cuatro economistas cuarentones y uno más veterano. Alberto Sayagués, ese contador-economista de 69 años, fue quien calculó en unos U$S 4.000 millones el costo de algunas de las medidas propuestas por el Frente Amplio y también es el autor de otro informe con el que quiso refutar lo que considera son "medias verdades" lanzadas por el oficialismo en la actual campaña electoral.

En ese documento, que recientemente compartió con otros asesores y la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga como un insumo para la campaña, expone una visión "realista" sobre la situación económica de Uruguay, según dijo Sayagués. Allí incluye análisis propios, citas de diversos estudios académicos y de organismos públicos e internacionales, y frases de políticos de izquierda y de entendidos para sostener su enfoque

Algunos de los argumentos que plantea en su informe atacan lo que a su juicio es simple "ignorancia" de ciertos dirigentes, como afirmar que el Producto Bruto Interno —PBI— se cuadruplicó entre 2004 y 2013 (de U$S 13.700 millones a U$S 55.700 millones), cuando dicho crecimiento se compone de 65% real y los restantes 241 puntos porcentuales "son solamente consecuencia de la inflación en pesos y el atraso cambiario"

En el análisis señala que "ya en 2004", antes de que la coalición de izquierdas asumiera el poder, "la economía había iniciado firmemente su recuperación y estaba comenzando a aprovechar una extraordinaria bonanza venida del exterior". Reconoce que en estos 10 años los equipos económicos del Frente Amplio administraron en forma "profesional" las políticas —más allá de las "discrepancias con el déficit fiscal, la política de comercio exterior, la pérdida de competitividad, etc."—, aunque dice que las mismas no explican la expansión económica.

Para Sayagués, si bien en los últimos años la inversión en Uruguay aumentó como en el resto de toda América Latina, aún "falta mucha", en especial en infraestructura de transporte. "La inversión productiva creció gracias a la inversión extranjera directa y a los subsidios" otorgados a través del régimen de promoción, que alivia la carga de impuestos a este tipo de planes, cuestiona.

También machaca sobre el déficit fiscal, situado actualmente en el equivalente a 3,4% del PBI en los 12 meses cerrados en julio, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. En su informe recuerda que el desequilibrio anual era de 1,9% en 2004 y agrega: "Se afirma que estos déficits son manejables y es cierto, ya que todo déficit es ‘manejable’. La cuestión es la dificultad y el costo de ese manejo y quién lo paga. Y ese costo viene creciendo cada vez más y lo tendrán que pagar las futuras generaciones". A su entender, el futuro gobierno debe proponerse reducir el desequilibrio a la mitad para hacer los números sostenibles a largo plazo.

Estado y desempleo

 Sayagués conoce el aparato estatal desde adentro. Antes de recibirse de contador-economista fue ayudante en el viejo Ministerio de Industria y Comercio, luego trabajó en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y en la Oficina Nacional de Servicio Civil. Su último cargo fue de director de la Asesoría Tributaria y de Recaudación del Banco de Previsión Social a fines de los años noventa. También tuvo participación en diversas reorganizaciones en el sector público (ANP, BCU, AFE, Intendencias de Salto y Maldonado, e Instituto Nacional del Menor). Ahora se desempeña como consultor privado.

En su opinión, en los períodos del Frente Amplio se hizo "muy poco" en materia de reforma del Estado y persisten "múltiples bolsones de ineficiencia".

Rechaza que, como sostiene el oficialismo, la regularización de trabajadores sea lo que explique el aumento de la plantilla estatal hasta unos 297.000 empleados. Los "hechos", según su informe, son que el número de becarios, pasantes y otros vínculos laborales pasaron de 12.000 en 2004 a 17.000 en 2013, por lo que "mal puede ser esa la explicación" de un incremento de 57.000 empleados en el período.

"Suponemos que algunos funcionarios habrían sido necesarios, ¿pero todos? Además, ha ido creciendo una "extraordinaria y poco conocida cantidad de personas que trabajan para el sector público (en sentido amplio) a través de contratación" de empleados que trabajan dentro de oficinas públicas pero cobran por intermedio de "fundaciones, cooperativas, ONG y otras figuras de derecho privado", asegura. También por la contratación de tareas y la "proliferación de empresas privadas propiedad de organismos públicos".

Sayagués marca en su informe como una "media verdad" la afirmación de que "nunca fue tan bajo el porcentaje de gente desocupada" y cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ubican la tasa no muy lejos de la actual, como el 7,4% registrado —en promedio— entre 1979 y 1981, o el 6,6% de 1981. Plantea que en períodos "prósperos" en Uruguay la tasa de desempleo tendía al 8% y ahora se estabiliza en 6-7%. "Un 1% de empleo son unos 17.240 empleos. El fuerte incremento de funcionarios públicos y de guardias privados de seguridad explica suficientemente esa disminución. Esperemos que no siga disminuyendo por esta razón", señala.

Asegura que del mismo modo que "toqueteando" los precios de algunos artículos se puede afectar la evolución del índice de Precios al Consumo, es posible bajar "en el papel" los niveles de pobreza. En ese sentido, cuestiona que el INE compute el promedio de una cuota mutual como parte del ingreso de las familias al calcular la pobreza.

Otra "media verdad" es atribuirles el mérito a las políticas del Ministerio de Desarrollo Social por haber logrado una fuerte reducción de la cantidad de pobres, dice. A su entender, el aumento del empleo y los incrementos salariales fueron básicamente la razón de esa mejora. Pero, mirando hacia adelante, considera que el "10% es un núcleo duro al cual las transferencias monetarias difícilmente lo saquen del pozo, si bien podrían quedar por arriba de la línea de pobreza". Según Sayagués, la solución requiere de una mayor inversión en educación y en acciones que permitan atacar los problemas específicos de esos sectores sociales

Plenaria - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 12:57:45
postaporteñ@_______________________________

LA PLATA: El reclamo por López en la voz de una multitud

Por Pablo Spinelli  

El rostro silueteado de Julio López con su gorra y su mirada franca se multiplicó hasta el infinito en carteles y banderas. Y el reclamo por su aparición fue vociferado por la multitud que se sumó a la marcha realizada al cumplirse ocho años del momento en fue visto por última vez. La falta de avances concretos en la investigación, y la inacción de los gobiernos provincial y nacional para revertirlo fueron los ejes de la jornada, que arrancó en Plaza Moreno y cerró en Plaza San Martín, donde se leyó un duro documento

Como en cada marcha realizada en La Plata, ciudad donde el albañil que atestiguó contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue secuestrado dos veces, al frente estuvo la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, con Nilda Eloy, compañera de cautiverio durante su encarcelamiento clandestino durante la dictadura. Entre las organizaciones convocantes, integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, estuvieron también la agrupación H.I.J.O.S.-La Plata, y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Las banderas, como cada mes que pasa desde que López salió de su casa en Los Hornos para nunca más ser visto, son los de “aparición con vida”, “juicio y castigo a todos los responsables de su segunda desaparición”, “basta de amenazas a los testigos en los juicios de lesa humanidad”, y “condena al Estado argentino por ser responsable de 8 años de impunidad”.

La participación de gente que se participó del reclamo se suma en miles, y ocupó durante una media hora, por ejemplo, una mano de la diagonal 74, desde Plaza Moreno a Plaza Italia. Había arrancado en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y una vez en 7 y 44 tomó por la avenida céntrica hasta 50, desde donde caminó hasta 8, para ingresar a Plaza San Martín por 51.

Participó gente que llegó por las suyas, como cada año, muchos de ellos en familia, pero la mayoría parecía encuadrada en organizaciones sociales, políticas y gremiales.

La columna se engrosó con una fuerte participación de agrupaciones de izquierda, gremios y centros de estudiantes de la UNLP. Pero fue notoria la movilización de familias enteras encuadradas en organizaciones sociales como el Movimiento Justicia y Libertad, el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie.

Cada una con su bandera se encolumnó detrás de la cabecera, donde representantes de las organizaciones convocantes llevaban la clásica bandera con la leyenda “Sin Julio López no hay deKada ganada”, con el número 8, por los años de ausencia, en color rojo. Desde esa consigna, el mensaje de la movilización estuvo claro: los panfletos, los discursos y los cánticos estuvieron especialmente dirigidos al gobierno nacional.

Después de representantes de gremios como Suteba La Plata, de centros de estudiantes de diferentes facultades, y de las organizaciones sociales mencionadas, fueron nutridos los grupos encuadrados en partidos de izquierda, como el PO, el PTS, Libres del Sur y Patria Grande.

Las únicas fuerzas políticas identificables como afines al gobierno nacional se ubicaron atrás de todo. Portando la bandera de la vicepresidencia de la FULP estuvieron representantes estudiantiles de la agrupación Rodolfo Walsh, de la facultad de Periodismo.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio un testimonio clave sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisarí­a Quinta de La Plata.

La causa judicial por la desaparición de López iniciada por el juez Arnaldo Corazza no tiene imputados ni procesados y se espera que el 25 de septiembre el Consejo de la Magistratura designe nuevo juez tras el fallecimiento del magistrado Manuel Blanco, ocurrido días atrás

ANDREA - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 12:21:36
postaporteñ@_______________________________

DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y PERSECUCIÓN LABORAL EN SHELL

Buenos Aires 18 de Septiembre de 2014

Tres fallos ordenan reincorporaciones

(Agencia Walsh) El presidente del directorio de Shell, Juan José Aranguren fue intimado para que en 24 hs efectivice la cautelar que ordena la reinstalación en su puesto de Analía Portillo, de lo contrario afrontará un proceso penal. Además la petrolera incumple con la reincorporación de dos trabajadores más

El titular del juzgado del Trabajo N° 16, Dr. Alberto González, intimó al presidente del directorio de Shell, Juan José Aranguren para que dentro de las 24 hs haga efectiva la medida cautelar que ordena la reinstalación en su puesto de trabajo de Analía Portillo “bajo apercibimiento de remitir copia de las actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que, previo sorteo, designe un juzgado paraqué investigue la posible comisión del delito de desobediencia previsto en el art. 239 del Código Penal.”

Con esta orden, Aranguren, quien comanda los destinos de la petrolera que factura más de 16 mil millones de pesos por año sólo en Argentina, tendrá que afrontar un proceso penal si continúa incumpliendo los fallos de reinstalación de la justicia y con las prácticas de discriminación sindical y persecución laboral

Recordemos que el conflicto comenzó el pasado 30 de abril cuanto Portillo junto a ocho trabajadores más fueron despedidos por la empresa por haber conformado una lista opositora al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA) dirigido por Alberto Roberti, quien además de sindicalista es diputado nacional por el Frente Renovador. A partir de allí, los despedidos, con el apoyo de compañeros de trabajo, realizaron distintas movilizaciones al Ministerio de Trabajo de Nación y concentraciones en el Puente Pueyrredón para reclamar su inmediata reincorporación y denunciar la discriminación sindical, las malas condiciones de salubridad y el maltrato a las trabajadoras por parte de la multinacional anglo holandesa

Ya hay tres fallos judiciales que exigen la inmediata reinstalación de tres de los despedidos, Analía Portillo, Fernando Luna y Gustavo Michel. Todos incumplidos por la petrolera hasta el momento

Myriam Bregman, una de las representantes de Analía Portillo, junto a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Matías Aufieri y Gabriela Campos, afirmó “Logramos una resolución histórica contra el presidente de esta multinacional que solo se rige por sus propios intereses. La justicia debe hacer cumplir este fallo y garantizar que puedan participar de las elecciones convocadas para este 2 de octubre los principales referentes de la oposición, que fueron despedidos y tienen fallos de reinstalación; deben poder ejercer sus derechos laborales y sindicales”

El viernes pasado los trabajadores se movilizaron a la Rural para denunciar a la empresa durante el festejo de sus 100 años en el país planteando que “no hay nada que festejar con familias en la calle”

Contactos

Myriam Bregman (CeProDH): 114-170-2398

Matías Aufieri (CeProDH): 114-928-4681

Gabriela Campos (CeProDH): 115-940-9447

Analía Portillo (despedida de Shell): 116-152-9446

p - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 12:15:44
postaporteñ@_______________________________

VECINOS DE VILLA SARA TIENEN RAZÓN

CONTUNDENTE RESPUESTA DE LA DINAMA 

El viernes 12 de septiembre llegó a manos de los vecinos movilizados de Villa Sara la respuesta de la DINAMA al pedido de informes presentado el 20 de agosto. Con la firma de 50 personas y con el patrocinio jurídico del Abogado Dardo Nalerio, el Director Nacional de Medio Ambiente recibió una serie de preguntas que fueron contestadas rápidamente y confirman los motivos de preocupación de los habitantes de la zona de influencia de la planta de Galofer.

El informe fechado 29 de agosto de 2014, ocupa tres carillas y está firmado por la Q F Catalina Menini, responsable del área Este de la división Mejora, Desempeño y Denuncias de la DINAMA. Se adjunta copia de otro documento fechado el 22 de agosto de 2014 en el que se comunica a la empresa la fijación de una multa de mil UR por incumplimientos que se detallan en la respectiva resolución

PROBLEMAS DESDE EL COMIENZO

El referido informe dice textualmente. “Cabe resaltar que el 21 de octubre de 2013 la empresa fue multada por un monto de 200 UR, según resolución ministerial 1467/2013, por haber operado sin contar con la correspondiente autorización ambiental de operación, ya que en inspecciones realizadas por personal de DINAMA durante el año 2011, se constató que la planta industrial se encontraba operando y provocando molestias a la población aledaña, sin haberse otorgado la autorización para operar correspondiente.”

Este dato está complementado con otra información esclarecedora: “La industria obtuvo autorización ambiental previa por parte de DINAMA en resolución ministerial 1291/2008 de fecha 1 de diciembre de 2008” y “obtuvo autorización ambiental de operación el 15 de abril de 2013 por resolución ministerial 1467/2013”. Esto significa que desde agosto de 2010 hasta abril de 2013, Galofer estuvo operando sin autorización

Surge lógicamente la pregunta de cómo es posible que Galofer estuviera operando durante tanto tiempo como proveedor de una empresa pública como es UTE, sin la autorización respectiva, pregunta que sería bueno que las autoridades  respectivas respondieran, ya que corresponde esperar un esmero especial del Estado en materia de exigencias ambientales a sus proveedores

LOS PROBLEMAS CONTINUARON

Pese a la multa, las irregularidades siguieron, ya que el informe indica que “la empresa ha incumplido con las autorizaciones ambientales vigentes y con intimaciones realizadas por DINAMA según resolución 0130/14 del 2 de mayo de 2014, por las siguientes razones: no ha efectuado el monitoreo continuo de emisiones al aire para gases y para material particulado”, agregando que “solo se han realizado dos monitoreos discretos de emisiones desde el inicio de la operación de la planta, con representatividad cuestionable, ya que se realizaron luego del cambio de mangas el sistema de mitigación de polvos”.

También se informa que “el área de control y desempeño ambiental considera que la emisión de humos negros en forma continua evidencia el no cumplimiento de los niveles de emisión de material particulado previstos en el proyecto, incumpliendo el estándar de 50 mg/Nm3”

Resultan especialmente interesantes los datos más recientes: “En la última inspección realizada el 3 de junio de 2014, Acta de Inspección referencia 53 del expediente 2010/14000/05801, se constató que el equipo de monitoreo de emisiones al aire no estaba funcionando correctamente”. Posterior a ello, “por resolución 250/144 de fecha 22 de agosto de 2014, se le confirió vista a la firma Galofer S.A. a fin de hacerle saber que se encuentra pasible de ser sancionada por un monto equivalente a 1000 UR” y “se otorgó un plazo máximo de 30 días” para regularizar los incumplimientos señalados, “de lo contrario deberá suspender las emisiones al aire desde la caldera”

LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA

Este sábado 20 de septiembre, al cumplirse 130 años de la fundación del Departamento de Treinta y Tres, los vecinos movilizados por esta problemática de contaminación ambiental, anuncian un despliegue de pancartas en las banquinas de la Ruta 8 que atraviesa toda la localidad de Villa Sara, y una volanteada para informar de la situación a quienes circulen por esta ruta nacional.

Como la concentración realizada el pasado 16 de agosto, esta jornada del 20 de septiembre tiene como consigna: SI AL TRABAJO, NO A LA CONTAMINACIÓN. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 12:13:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente