Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Agrupación proUNIR se desvincula del Periódico EN LUCHA

Frente a la publicación de una Declaración Política sobre el actual proceso eleccionario en el Uruguay, en nombre del periódico EN LUCHA, realizada por Colectivo Militante, Agrupación Guevaristas de la Costa y Comuna, la Agrupación ProUNIR anuncia su desvinculación inmediata de dicho periódico, por las razones que exponemos a continuación.

Hace más de tres años las cuatro organizaciones anteriormente citadas formaron en acuerdo el espacio que dio lugar al Periódico EN LUCHA, que comenzó a funcionar sobre la base de la discusión y el análisis de la situación política nacional, con la intención de avanzar en la “unidad de los revolucionarios”, tal cual está plasmado en el lema del propio periódico.

Una base sustancial del acuerdo político y de funcionamiento fue el CONSENSO DE LOS CUATRO GRUPOS para determinar el contenido del periódico y la distribución de los temas a enfocar, EVITANDO aquellos en los que existieran posiciones encontradas, tanto en el plano nacional como en el internacional

Con la edición de la Declaración Política mencionada al principio EL ACUERDO FUE ROTO

Constituye un agravante para la violación de lo pactado el haberlo hecho con pleno conocimiento del desacuerdo de proUNIR, notificado con suficiente anterioridad y argumentación a los tres grupos responsables de emitir la Declaración Política.

proUNIR está plenamente convencido que en la lucha política es tan importante la coincidencia y la discusión de los contenidos como EL RESPETO A LAS REGLAS QUE NOS DAMOS y también lo es la preservación de la fraternidad y lealtad entre compañeros y organizaciones, máxime entre quienes decimos ser parte del espacio revolucionario.

Cuando esto cesa, la dignidad y el decoro más elemental nos marcan la lamentable necesidad de apartarnos del Periódico EN LUCHA.

Tenemos claro que así no se construye “la unidad de los revolucionarios”.

Nosotros también elegimos luchar, pero en todos los aspectos…

Agrupación Nacional proUNIR

(Unidad Popular)

posta - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:44:41
postaporteñ@_______________________________

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESCUCHANDO A LOS DEMÁS, APRENDEMOS DE

LA DEMOCRACIA DIRECTA

septiembre 2014

Muchas veces recibimos escritos que nos interrogan o nos aportan desde varios ángulos del pensamiento militante, los que, nos obligan a nutrirnos de ideas en las cuáles no estábamos pensando, éstas, que nos envía un uruguayo militante del FA, Miguel, de la ciudad de Buenos Aires, nos motivan a publicar -con su permiso- sus decires para que sirvan para reflexionar al colectivo.

Como FPA no abrimos juicio sobre sus interrogantes, pero tenemos ideas concretas para responder a ellas, argumentando que la actual definición de anular nuestro voto en las próximas elecciones nacionalescomo la única participación consciente y madura, replanteando el futuro revolucionario por el Socialismo, es, y será el principal paso que orgullosamente daremos contra el sistema capitalista que nos destruye, confirmando al colectivo BNA que vamos juntos en esa dirección, invitando al compañero Miguel y demás interrogadores similares que están andando en el camino revolucionario por el Socialismo a dar su  paso orgulloso anticapitalista en defensa de la vida.

Para una mayor comprensión de lo que decimos, anotamos textuales, sus decires interrogadores:

Ciudad de Bs. As., miércoles 17 de septiembre del 2014

¿Qué pasa con las elecciones en Uruguay?

Pasa que, desmovilizamos al Frente Amplio desmotivando a su militancia

Pasa que, se acordaron oportunistamente muy tarde de los uruguayos en el exterior.

Pasa que, a treinta días de las elecciones no hacen lo suficiente por movilizarnos a todos para motivarnos a ir a votar por el FA.

Pasa que, al no ganar en primera vuelta estamos fritos.

Pasa que, el Frente está viejo y el MPP sin estrategia, lo que no nos motivan ni nos permiten ni siquiera balbucear  para encaminarnos hacia el Socialismo.

Pasa que, el frente y el M.P.P.  actúan como la SocialDemocracia Europea.

Pasa que, el FA no se abre al pensamiento y participación de los jóvenes.

Pasa que, al no tener voto consular los Uruguayos en el exterior somos de segunda clase.

Pasa que, no discutimos ideológicamente y no avanzamos políticamente.

Pasa que, si perdemos las elecciones, los que menos tienen la van a pasar muy mal y los niños pasaran miseria y hambre.

Pasa que, en un país agroexportador como el nuestro, predominantemente sojero, y con pasteras de celulosa a granel, el derecho a la vida esta cotizada económicamente y el precio fijado por el gobierno y las transnacionales es continuar dentro del capitalismo con la pobreza hasta nuestras muertes.

Pasa que, no sabemos para dónde vamos, ni tampoco nos dejan decir ¿qué es lo que queremos?, de futuro

José Miguel Fernández

---

Es importante percibir que también “otras/os” militantes/compañeras/os están barajando para dar de vuelta, y comienzan a “ver” que continuar aceptando remendar capitalismo “bueno” tenga opciones de vida para su futuro y se rumbean a pergeniar el buen vivir Artiguista para la construcción del Socialismo.

Al recibo de éstas inquietudes, nos adjunta el compañero todos sus datos y documentación personal vigente, uruguaya y argentina, que nos permiten alegremente saludarlo solidariamente, invitándolo a “barajar y dar de nuevo” para aportar Revolución.

La lucha por el Socialismo es la más imperiosa necesidad/obligación que tenemos todas/os para la defensa del derecho a vivir, es el cuestionamiento directo al sistema capitalista, por lo que debemos de anular nuestro voto en las elecciones nacionales, de forma que demostremos que queremos construir el sistema Socialista

No aceptamos ninguna otra forma de concebir el futuro de felicidad para todas/os. ¡Anulemos el voto!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:36:06
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL PARO DEL DÍA 18 DE 8 A 15, DECLARACIÓN DE -AFCASMU-

RECORDEMOS PARTE DEL ESTATUTO DE LA CNT, HOY PIT-CNT, QUE HA PERMITIDO LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL, Y CONJUNTAR A TRABAJADORES, CON DIFERENTES POSTURAS IDEOLÓGICAS, FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS, MANTENER LA UNIDAD EN UNA ÚNICA HERRAMIENTA EJEMPLO EN EL MUNDO, PARA PRESERVAR ESA HERRAMIENTA ES NECESARIO, PRESERVAR LOS ACUERDOS FUNDACIONALES-


Art. 2o.) Principios:


a) La C.N.T. expresa en su unidad orgánica que la clase trabajadora de la nación realizará sus objetivos inmediatos e históricos y la defensa integral, incondicional y permanente de las libertades sindicales y públicas y de las reivindicaciones económicas, sociales y laborales de los trabajadores de la ciudad y del campo.


b) Es principio fundamental de la C.N.T. la tutela y constante defensa de los intereses generales y particulares de todos los trabajadores del Uruguay, así como del conjunto de nuestro pueblo. Para ello bregará por agrupar en su seno a todas las Organizaciones sindicales de nuestro país permitiendo a cada una de ellas el ingreso, en las mejores condiciones de identificación con el Estatuto y el programa de la C.N.T.

c) Para cumplir su cometido específico, la C.N.T. funcionará asegurando en todo momento la más amplia democracia sindical para todos sus integrantes, su independencia frente a: el Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas religiosas y filosóficas sin perjuicio de lo anterior respetará las convicciones ideológicas, políticas y religiosas que personalmente sustenten los afiliados a las organizaciones sindicales aquí integradas. Se asegurará permanentemente en forma interna el derecho a le crítica y autocrítica. Estrechará filas y se vinculará en un frente común con todos los movimientos y organizaciones populares y estudiantiles, pero siempre dentro de sus principios, programas y normas estatutarias. A esos efectos la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay tendrá derecho a voz ante la Mesa Representativa de la C.N.T

d) En lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores la C.N.T., se ajustará al programa aprobado por el Congreso de Unificación Sindical

e) La C.N.T. procurará la fraternidad entre los trabajadores en escala internacional y la amistad entre los pueblos del mundo y su lucha por la emancipación, como garantías de la Paz Mundial

f) Luchará por la eliminación de las armas termonucleares, bacteriológicas, químicas y otros medios de destrucción en masa

g) Desarrollará relaciones fraternales con sus similares en todo el mundo, promoviendo la unidad del movimiento sindical a escala continental y mundial, bajo los principios del internacionalismo proletario

Art. 10º.) Las Organizaciones se comprometen a considerar por sus correspondientes organismos aptos para resolver su participación, todas las iniciativas (movilizaciones, mitines, paros, etc.), que estén a consideración de la C.N.T. o sean llevadas a cabo por ésta o sus filiales.
Las organizaciones no se pronunciarán públicamente contra la C.N.T. y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada conforme a este Estatuto, sin perjuicio de la discusión ulterior en las instancias correspondientes

Art. 49o.) Los dirigentes de la CNT podrán tener militancia política y ser candidatos sin utilizar con fines proselitistas su condición de dirigentes de la CNT. Se entiende por utilización con fines proselitistas los siguientes:

a) Realizar propaganda en favor de su partido político o grupo ideológico, utilizando su cargo de dirigente de la CNT;
b) Utilizar o permitir que se utilice en la propaganda en favor de su candidatura su condición de integrante de los organismos de dirección de la CNT.-

ESTE ACUERDO DE FUNCIONAMIENTO HISTÓRICO DE LA CENTRAL, NOS PERMITE PRESERVAR EN ARAS DE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL LA HERRAMIENTA, POR LO TANTO DECIMOS COMO SINDICATO, LOS ACTOS PARTIDARIOS, ATENTAN CONTRA LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA DE CLASE y POR LO TANTO DECLARAMOS LA LUCHA DE CLASE NO TIENEN CANDIDATO-
AFCASMU-FUS-PIT.CNT

P - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:28:54
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Los delincuentes que promueven el saKeo

Gioja: "Hay que perforar la cordillera como un queso gruyere"

Lo dijo el gobernador este viernes en la cumbre argentino-chilena en Buenos Aires. 'Que la cordillera no nos separe, que nos una', apuntó el sanjuanino. Agradeció a Chile la decisión de co-financiar el túnel de Agua Negra. MIRÁ EL VIDEO.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=nxIG4Wsot1c   (minuto crucial 1:13)

(CANAL 13 SAN JUAN) "Hay que perforar la cordillera como un queso gruyere", dijo el gobernador José Luis Gioja este viernes ante sus pares de provincias andinas argentinas e intendentes regionales chilenos, en la cumbre de integración celebrada en Buenos Aires.

"¿Cómo les vamos a prohibir que vengan a pastar a los altos valles nuestros?", reflexionó el sanjuanino, que además recordó viejas épocas de divisiones.

"Quiero reivindicar las integraciones subregionales con todas las provincias andinas y todas las regiones chilenas", agregó Gioja.

"Quiero felicitar y agradecer al gobierno de Chile que firmó la decisión de financiación de una obra que para nosotros significa muchísimo: Agua Negra", subrayó.

http://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2014/8/29/gioja-hay-perforar-cordillera-como-queso-gruyere-7798.html

FACUNDO

Me gusto el artículo de F. Moyano; Idiota informático es el idiota que desprecia la informática, posta nº 1244

El de la Tendencia Combativa es un panfleto retorico de barricada.

Es lo que hay

El Felino 
 Omnia sunt communia


Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído

Crónicas de AIU  Movilización por tierra para quien la habita

A las cinco de la tarde del viernes 19 marchó desde el peaje Pando de la Ruta Interbalnearia rumbo a Pinamar, un nutrido y diverso grupo de vecinxs de la Cumbre, el Remanso, Neptunia (sur y norte), Pinamar (sur y norte) y Marindia (sur y norte),  más algunos venidxs desde Montevideo. La convocatoria era clara: PAREMOS LOS DESALOJOS! Tierra pa´quien la habita!

Entre veteranxs, niñxs, perrxs, jóvenes, bicicletas, tambores, trompetas, flautas y guitarras, sonaban los cánticos reivindicando la okupación de tierras como una forma de solucionar directamente la necesidad de un pedazo de tierra para habitar. Un ambiente de alegría y fraternidad reinaba en esta jornada de lucha contra los desalojos.

La policía y los tiras no faltaron a la fecha, pero eso no logró aplacar los ánimos. Desde el peaje se salió marchando al paso del más lento hasta los semáforos de Pinamar. Durante toda la movilización se estuvo repartiendo los volantes que reproducimos a continuación a lxs vecinxs y a los vehículos que transitaban a paso de peatón la media calzada.

Movilizadxs podremos conseguir frenar esta oleada de denuncias penales por usurpación hecha por gente que no es ni propietaria ni es del barrio.

La solidaridad entre los pobres es el talón de Aquiles del capitalismo!

Tierra para quien la habita, la planta y la cuida!

AIU

 PD: martes 23 a las 13 concentramos frente al juzgado penal de Atlántida (no se suspende por lluvia) para acompañar a lxs vecinos  citadxs para ese día y frenar los desalojos

 

¡¡ Vivan las compañeras !!

 Informamos que el día  22 de septiembre   de 2014 falleció la compañera Susana Beatriz Pacifici en Montevideo, a los 61 años de edad.

Susana "Huesito" Pacifici permaneció recluida desde 1974 a 1979  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

  ¡¡ Hasta siempre, Huesito !!

 CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:25:48
postaporteñ@_______________________________

EL MAGRO SALDO

“Errores y desinteligencias” en las investigaciones sobre desaparecidos ha provocado una crisis entre Familiares, el gobierno y la UdelaR (Universidad de la República): después de diez años de administraciones frenteamplistas es poca la colaboración oficial para avanzar en la búsqueda. Familiares le quitó la confianza al antropólogo López Mazz debido a actuaciones en la causa Nebio Melo, el hijo de Luisa Cuesta

Samuel Blixen

Brecha, Montevideo, 19-9-2014

La renuncia de José Luis López Mazz, coordinador de las excavaciones en predios militares, y los cuestionamientos a la actuación de los organismos gubernamentales plantean dudas sobre las verdaderas razones de políticas inconsistentes. Una inspección judicial en el Servicio de Material y Armamento, donde funcionó el “300 Carlos”, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, fue el desencadenante de una crisis de proporciones.

Era casi absurdo: aquel grupo de ex presos políticos no lograba identificar con total certeza el barracón o el galpón donde habían permanecido secuestrados, como si hubiera una real necesidad de demostrar que efectivamente allí, en ese cuartel, habían sido sistemáticamente torturados, algunos de ellos hasta la muerte. De todas formas, la visita judicial exhibía cierto aire de reivindicación, pero quedó opacada con otra situación, grotesca, inmoral, indignante, cuando los ex presos –y la jueza– llegaron a la alambrada que separa el Regimiento de Caballería número 6 de lo que se conoce como la cárcel de Domingo Arena, el establecimiento de reclusión VIP que alberga al puñado de terroristas de Estado procesados –algunos ya penados– por los crímenes de la dictadura militar. Es que, contra ese alambrado, mirando impertérritos, se agrupaban algunos de los que habían sido los torturadores de los visitantes y que son depositantes de los secretos que aún vulneran la paz de la sociedad, a casi 40 años de ocurridas las desapariciones forzadas: los lugares de enterramiento de los cuerpos de las víctimas, y los nombres de quienes ordenaron los asesinatos y eligieron los lugares de sepultura clandestina

A diez años del comienzo de las excavaciones en busca de los cuerpos de los desaparecidos, el balance es extremadamente pobre, acusadoramente pobre. Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, hay 240 denuncias de desapariciones forzadas, de las cuales 189 han sido confirmadas y 35 están a estudio; las restantes fueron descartadas

La mayoría se refiere a uruguayos detenidos y secuestrados en Argentina, que fueron extraditados clandestinamente a Uruguay entre 1974 y 1979. Eso le confiere una particularidad a la represión uruguaya en el contexto del terrorismo regional: la mayoría de las desapariciones forzadas fueron consecuencia del Plan Cóndor e implica la voluntad expresa de trasladar a los detenidos desde otros países, para asesinarlos aquí. Ese dato destruye la fábula que la Comisión para la Paz pretendió instalar sugiriendo una cualidad más “humana” de la dictadura uruguaya, donde unas decenas de desapariciones confirmadas eran atribuibles a las “extralimitaciones” en la tortura con decesos “no premeditados”

La confirmación de que la muerte en Argentina de exiliados uruguayos detenidos había sido la excepción fue producto del constante esfuerzo de los familiares de las víctimas, de algunos abogados y de organizaciones de derechos humanos que aportaron los insumos a la justicia; el Estado, los gobiernos, no pueden exhibir ningún mérito en ese esfuerzo

Las cifras son contundentes. Hay un mínimo de 150 cadáveres que fueron enterrados en Uruguay, en cementerios clandestinos de los que no se tiene noticia cierta, y sólo se han recuperado cuatro. Ese es el magro saldo de diez años de excavaciones. De los cuatro restos recuperados, tres corresponden a militantes que fueron detenidos en Uruguay: Ubagesner Chaves Sosa, ubicado en noviembre de 2005 en una granja de Pando que había pertenecido a militantes del MLN y que fue “expropiada” por la Fuerza Aérea para ser utilizada como centro clandestino de interrogatorios y torturas; Fernando Miranda, ubicado en diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería 13; y Julio Castro, ubicado en octubre de 2011 en el Batallón de Infantería 14. El restante, Ricardo Blanco, secuestrado en Buenos Aires a comienzos de 1978, fue ubicado en marzo de 2012, también en el Batallón 14, muy cerca de donde había sido enterrado Julio Castro. El hallazgo de los restos de Blanco abona la hipótesis de que los detenidos en Argentina, en su inmensa mayoría, fueron asesinados en Uruguay

Resulta interesante determinar qué pistas condujeron a esos hallazgos. El caso de Chaves Sosa obedece a la determinación de los mandos de la Fuerza Aérea que en 2005 decidieron “blanquear” su responsabilidad sobre dos desapariciones y así aportaron la información, aunque los esfuerzos por descubrir el lugar de enterramiento de José Arpino Vega en la chacra de Pando fueron estériles.

La actitud del Ejército, en cambio, fue diametralmente opuesta. En el informe que el comandante en jefe del Ejército elevó al presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2005, a raíz del pedido presidencial sobre información de los detenidos desaparecidos, se dejaba constancia, respecto de Fernando Miranda, que “sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I Paracaidistas Nº 14, posteriormente fueron exhumados y cremados, sus cenizas y restos esparcidos en la zona”. Pero dos meses después el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibía un sobre anónimo –según se informó– con un croquis del lugar de enterramiento en el Batallón de Infantería 13, no el 14. La información era tan exacta que los restos fueron hallados a poco de iniciar las excavaciones demostrando la falsedad de la información brindada por el Ejército, que apuntaba a desestimular la búsqueda aduciendo una falsa cremación. La Presidencia no tomó ninguna medida para castigar la maniobra de desinformación y tampoco mostró interés en ubicar al autor del croquis, que podría aportar información sobre otros desaparecidos que estuvieron secuestrados en el 13 de Infantería, como es el caso de la maestra Elena Quinteros.

El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro es más significativo aun. Un ex soldado que había revistado en el 14 de Infantería, que había solicitado su retiro del Ejército y que cumplía condena en la cárcel por delitos comunes, hizo saber a la Presidencia que podía señalar un lugar de enterramiento. Conducido por el juez penal Pedro Salazar –que instruye la megacausa de la desaparición de María Claudia García de Gelman– a los predios del 14 de Infantería, el ex soldado señaló con precisión el lugar donde fue enterrado Julio Castro, en presencia de los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, de los miembros del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), de Familiares y de una cohorte de oficiales, entre los que se contaban antiguos jefes del informante.

“¿Qué están haciendo éstos acá?”, reclamó el ex soldado que fue prolijamente filmado antes de un tardío esfuerzo por evitar el “manyamiento”. El episodio reveló que ni la Secretaría ni el Ministerio de Defensa toman providencias para preservar a los informantes, lo cual evidentemente desestimula a cualquier otro testigo entre los innumerables soldados que saben dónde fueron enterrados los prisioneros asesinados (entre otras cosas porque ellos eran obligados a cavar las fosas); y que saben también quiénes ordenaron esos enterramientos y quiénes estaban de guardia en las unidades militares.

La ubicación de Julio Castro permitió muy poco después el hallazgo de los restos de Ricardo Blanco; había sido enterrado en la misma zona y aunque ambos habían sido asesinados con meses de diferencia, provenían del mismo centro clandestino de detención, La Casona de la calle Millán, lo que sugiere que ese bosquecito en los predios del 14 de Infantería había sido adjudicado a las autoridades del OCOA que asumieron a principios de 1977, para esconder sus infamias.

No hay hasta ahora siquiera un detalle de las atribuciones y destinos de los responsables de la represión a partir de 1977, por más que a ellos se les debe atribuir los traslados clandestinos de por lo menos una docena de exiliados secuestrados entre diciembre de 1977 y julio-agosto de 1978. Depende de la voluntad de las autoridades ubicar y encontrar los organigramas en las dependencias de las Fuerzas Armadas y los documentos de los archivos para que la justicia pueda actuar; pero el Ministerio de Defensa no entrega la información –o la entrega parcialmente– y la Secretaría de Derechos Humanos administra con criterios de reserva y secreto aquellos documentos que pudieron ser ubicados y que han sido recopilados por el equipo de historiadores dirigidos por el actual decano de Humanidades, Álvaro Rico. Los reclamos de Familiares para el acceso a los documentos no han sido contemplados por la Secretaría, de la misma forma que no obtuvieron respuesta los reclamos para que el gobierno implemente medidas reales y efectivas a los efectos de ubicar todos los archivos militares

Testimonios coincidentes

Pese a la presión e intimidación de los testigos, de los que es responsable el ministro de Defensa, tanto la Secretaría de Derechos Humanos como los jueces, los Familiares y los antropólogos siguieron recibiendo información de personal militar sobre posibles lugares de enterramientos. Una de las primeras acciones del GIAF, que en forma colectiva asumió los trabajos de búsqueda tras la renuncia de José López Mazz, fue la presentación, ante el juzgado penal que dirige Pedro Salazar, de un informe conteniendo datos nuevos –o viejos datos reexaminados– como posibles objetivos de nuevas excavaciones en los predios del Batallón de Infantería 13

Independientemente de esta nueva evaluación, en dos juzgados –Penal 2° y Penal 1°– reposa una sistematización de la información sobre posibles lugares de enterramientos clandestinos en los predios del Servicio de Material y Armamento (SMA), contiguo al 13 de Infantería, donde funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos (o Infierno Grande). Hay por lo menos 18 testimonios indirectos de ex soldados que afirman haber visto personalmente enterramientos colectivos o haber recibido comentarios sobre esos enterramientos

Algunos de esos testimonios son coincidentes respecto de los lugares precisos de los enterramientos; algunos son recientes, de setiembre de 2013, y otros que se remontan a 2006. Varios informantes coinciden en que debajo del piso de cemento de un polvorín, a los fondos del predio circundado por una serie de galpones (entre ellos el que operó como 300 Carlos) fueron enterrados varios cuerpos, “entre ellos dos mujeres”; un testimonio de 2006 refiere que “la otra parte, donde está el polvorín, está lleno de gente”; una información fechada en diciembre de 2005 menciona que “debajo de la planta de pulido de armas del SMA hay más de diez cuerpos”

Aunque la mayoría de los testimonios son de 2005 y 2006, referidos al polvorín del SMA y los terraplenes contiguos, recién hace unos meses atrás comenzó la búsqueda con Georadar; las excavaciones se habían centrado en el predio del 13 de Infantería, donde uno de los objetivos era la ubicación de los restos de María Claudia.

Detonante de la crisis

Por razones que no están claras, los trabajos se dilataron en el SMA, aunque esos predios albergaron el 300 Carlos, el más sanguinario centro clandestino de detención, hasta fines de 1976. El ingreso al SMA, siempre tuvo, objetivamente, “complicaciones”: cuando la jueza Mariana Mota ordenó una inspección ocular del 300 Carlos, en función de una investigación sobre torturas, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, intervino personalmente para impedir que la jueza y sus colaboradores tomaran fotos del lugar y en especial del barracón donde funcionó el centro clandestino. Enfrentándose a la autoridad judicial, el ministro mantuvo su decisión y la fundamentó en “razones de seguridad nacional”; supuestamente, en esos barracones estaban almacenadas “armas secretas”

Sin embargo, el elemento que detonó una verdadera crisis –que obligó, después de meses de silencio, a un pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y a la renuncia del antropólogo López Mazz, a raíz de la decisión del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de retirarle la confianza al coordinador del equipo de Antropología Forense– fue la inspección al SMA ordenada por el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini, en la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, hijo de Luisa Cuesta, denunciante junto con su sobrino Nilo Patiño.

En sucesivas instancias, en que fueron convocados al juzgado el doctor Álvaro Rico, los miembros del GIAF y los abogados de los denunciantes (López Mazz no concurrió), se planificó la inspección para evaluar en el terreno los indicios que sugieren que Nebio Melo, secuestrado en Buenos Aires en febrero de 1976 junto con Winston Mazzuchi, fue llevado al 300 Carlos, después de que, trasladado desde Argentina, fue torturado en la casa de Punta Gorda conocida como el Infierno Chico.

El juez, abogados y familiares ingresaron al SMA el 19 de diciembre de 2013. Pero en el momento de iniciar la inspección, el antropólogo López Mazz alertó que sobre esos terrenos existía una orden de “no innovar” decretada por el juez Pedro Salazar. Se produjo una discusión entre el antropólogo y el juez Fernández Lecchini, que ignoraba esa decisión que le impedía actuar. No obstante, le reclamó a López Mazz que aportara la información que manejaba sobre posibles enterramientos en el SMA, los testimonios de los informantes y la identidad de los mismos. Puesto que hubo entredichos y contradicciones, el juez solicitó al ministerio –dado que personal militar había filmado todas las instancias de la visita– una copia del video, pero cuando lo recibió en su despacho advirtió que la copia entregada por el ministerio no tenía audio.

Disgustado por la posibilidad de haber interferido en disposiciones de un colega, el juez Fernández Lecchini solicitó al juez Salazar confirmación de la orden de no innovar en los predios del SMA. La respuesta demoró más de un mes, debido a la feria judicial, pero cuando llegó al despacho, Fernández Lecchini descubrió que no existía tal orden en el momento de la visita al cuartel; tampoco recibió el magistrado la información sobre la identidad de los testigos.

El episodio agudizó los desencuentros entre López Mazz y los integrantes de Familiares. Una exposición verbal ante la Secretaría de Derechos Humanos, en febrero de este año, en la que Nilo Patiño, denunciante en la causa de la desaparición del hijo de Luisa Cuesta, fundamentó sus críticas a la actuación de López Mazz, generó una áspera discusión, pero recién a fines mayo la Secretaría se pronunció sobre el episodio, admitiendo que “se cometieron errores” y que “se produjeron desinteligencias”, tras una comunicación de Familiares anunciando que retiraba su confianza al antropólogo. Simultáneamente, Nilo Patiño formuló un planteo ante el entonces rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuestionando la actuación del decano Álvaro Rico y del docente de Humanidades José López Mazz, ambos miembros de la Secretaría. En una vista derivada a los dos universitarios, Rico y López Mazz reivindicaron su “autonomía técnica” pero Rico admitió “desinteligencias y errores”. Fue entonces que López Mazz decidió “dar un paso al costado”, previo a su renuncia. Tanto Rico como López Mazz declinaron formular declaraciones a Brecha sobre estos entretelones

La decisión de López Mazz, de multiplicar, a partir de entonces, sus apariciones en la prensa –en entrevistas en las que anunció la existencia de fosas comunes y reivindicó su convicción de la existencia de la Operación Zanahoria (la exhumación por parte del Ejército de los cuerpos enterrados en los predios militares) – motivó reacciones de Familiares, de la propia Secretaría e incluso de los otros integrantes del grupo de antropólogos. La Secretaría coincidió con Familiares en que anuncios sobre posibles fosas comunes generaban expectativas y tensiones entre los familiares, y reclamó “cautela y mesura”. Y sobre la Operación Zanahoria coincidió con el equipo de antropólogos en que no existen hasta ahora elementos como para confirmar o descartar ese extremo de la impunidad

Pese a la opinión de ese órgano de la Presidencia, al otro día de la conferencia de prensa, el ministro Fernández Huidobro formuló declaraciones en el sentido de que los resultados de análisis genéticos sobre un resto óseo encontrado en el 13 de Infantería confirmaba la Operación Zanahoria. Pero dado que tales resultados no coincidían con ninguno de los registros del banco genético de desaparecidos uruguayos, el ministro abundó en una explicación peregrina: si los rastros genéticos de ese resto óseo no coinciden con los guardados en el banco es porque hay familiares que no aportaron sus pruebas genéticas.

La Operación Zanahoria fue una explicación sobre el destino final de los desaparecidos que los organismos de derechos humanos cuestionaron, en tanto es funcional a las pretensiones de los militares de mantener el secreto y eludir el castigo. La afirmación de que los desaparecidos asesinados habían sido exhumados, desenterrados, los restos cremados y las cenizas esparcidas en el mar resolvían de un plumazo el problema político de la búsqueda. Las fuentes militares aconsejaban no buscar a los desaparecidos, “porque nunca los van a encontrar”. Según familiares consultados, el abogado Gonzalo Fernández llegó a describir las características de los hornos crematorios usados.

Aun cuando pueda admitirse que hubo intentos de hacer desaparecer los cuerpos, las evidencias indican que es necesario multiplicar la búsqueda. Los cuatro cuerpos encontrados son enterramientos primarios y ellos confirmaron los testimonios aportados por testigos. El reclamo, ahora, es establecer una comisión especial con poderes para buscar información y planificar la investigación y la búsqueda que, por razones que se desconocen, han sufrido hasta ahora limitaciones e interferencias para doblegar el secreto de la mafia militar.

envió EHerrera - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:16:14
postaporteñ@_______________________________

Arrasamiento de la Franja de Gaza, genocidio del pueblo palestino: raíces ideológicas del comportamiento israelí

Luis E. Sabini Fernández

www.noblogs.org/”revista futuros”

El arrasamiento de la Franja de Gaza ha sido tal, en agosto de 2014, el daño infligido a sus habitantes, el horror disparado desde sus mortíferas armas por el ejército de ocupación de Israel, los miles de muertos en gran parte con cuerpos destrozados por bombardeos y estallidos incendiarios, los deletéreos efectos de la operación “Borde protector” han resultado inocultables (comparemos la denominación presente con la del ataque anterior, “Plomo fundido”).

Los estragos causados en las ciudades de Gaza, en las calles de estas ciudades han sido tales que se dispara casi automáticamente la imagen de cómo dejaron los nazis el Gueto de Varsovia en 1943 (y a la propia Varsovia, en 1944); calles enteras, a todo lo largo, convertidas en escombros.

Semejante “fruto” ha disparado, a la vez, inevitablemente, la comparación entre las acciones del sionismo y las del nazismo. Y una lógica tendencia a esforzarse por no aceptar semejante comparación. Al fin y al  cabo, los judíos fueron brutalmente victimados por los nazis. (Uno de los resultados de tales atrocidades fue la forja institucional de conceptos como el de genocidio.)

Claro que hay síntomas más que preocupantes. Como bien dice Carolina Landsmann: “Podemos tener únicamente la esperanza  que cuando sobrevenga la verdad acerca de Gaza y de nosotros mismos por entre las grietas que se revelen en la sociedad, no tengamos que  descubrir que eso y no Hamas, es la principal amenaza existencial para Israel. Si logramos emerger intactos del abismo en el cual caímos este verano, no vamos a ser capaces de evitar una introspección profunda de por qué tantos ciudadanos apoyaron espontáneamente la campaña para eliminar toda posibilidad de autocrítica dentro de la sociedad israelí.” (“La verdad sobre nosotros mismos”, Ha’aretz, Tel Aviv, 25/8/2014)

Incluso cánticos como los que jóvenes judíos festejantes coreaban en Tel-Aviv también en agosto 2014, durante los arrasadores bombardeos: “No hay escuelas en Gaza porque los niños están [todos] muertos”, nos hacen recordar las bombas para descargar en territorios palestinos durante la Operación Plomo Fundido, que llevaban irónicas dedicatorias de sonrientes  niños judíos escritas en las carcasas (rúbricas cuidadosamente guiadas por adultos…)

Estos “gestos” expresan un encanallamiento significativo de la población opresora en plena tarea de colonización y “limpieza” sobre el territorio codiciado.

Pero aun con las “perlas” que acabamos de recordar, la idea de que las actividades del sionismo sean comparables a las del nazismo, despierta una resistencia vehemente, como la de por ejemplo Maciek Wisniewski, quien aun condenando sin tapujos la suerte que las fuerzas militares israelíes les han infligido a los niños palestinos, rechaza sin más toda comparación de Israel con la Alemania nazi: “moralmente inaceptable” y “grave error histórico (y político)” (“Gaza, los niños y las comparaciones adecuadas”, La Jornada, México, 12/9/2014).

Habría, empero, que revisar aseveraciones como las de Wisniewski, que no se toma el trabajo de fundamentarlas, seguramente porque le resulta obvio el rechazo a toda comparación. Y revisarlas, porque la posición de Wisniewski dista de ser particular suya y constituye más bien un “sentido común” bastante generalizado, aun cuando las atrocidades cometidas sistemáticamente por el “Ejército de Defensa de Israel” están ampliando el círculo de quienes no aceptamos bajo ningún concepto el excepcionalismo étnico o religioso, ni los racismos resultantes…

Pero vayamos despacito… y por las piedras, para no pegar un chapuzón innecesario.

EL SIONISMO TUVO UN CIERTO AMORÍO CON EL NAZISMO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS DE LA DÉCADA DEL ‘30

Hay que preguntarse por qué

Lenni Brenner no ha sido el único ni el primero pero ha investigado seriamente tan escabrosa área y tenemos ahora en castellano dos libros que documentan tales “amoríos” (Sionismo y fascismo. El sionismo en la época de los dictadores, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2010, y 51 documentos. Colaboración de los dirigentes sionistas con los nazis, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2011). Entre otras cuestiones estratégicas, Brenner nos muestra como “el enemigo común”, el liberalismo, facilitó ese encuentro entre los nazis y los sionistas, ambos nutridos desde el irracionalismo ‘volkista’.

Como explica Harry Sacher, dirigente del Congreso Judío Mundial: “Para los sionistas, el liberalismo es el enemigo; también lo es para el nazismo; ergo, el sionismo debe tener mucha simpatía y comprensión por el nazismo, cuyo antisemitismo es probablemente un accidente pasajero.” (Sionismo y fasc…, pp.73 y 74).

Para que el lector tenga una idea, la investigación de Brenner, resumida en los volúmenes mencionados, excede las 900 páginas, lo cual seguramente da una idea de la vastedad de las coincidencias (reales e imaginarias) entre sionismo y nazismo.

Citemos a Brenner en uno de los episodios más significativos: “Leopold von Mildenstein. ‘Un nazi viaja a Palestina’ Berlín, 27 de noviembre de 1934. Un sionista convenció al barón para que escribiera un ensayo pro-sionista para la prensa nazi. Visitó Palestina como el huésped de la Organización Sionista Mundial durante seis meses, y escribió una serie de 12 partes para Der Angriff [El ataque], el principal órgano partidario nazi. Para conmemorar su expedición el ministro de Propaganda Goebbels hizo acuñar una medalla: en el anverso la esvástica, en el reverso la estrella sionista. El primer artículo testimonió la verdad singular de los años ’30: todos; nazis, fascistas, izquierdistas y otros sionistas consideraban fascista al revisionismo sionista.” (51 documentos…, p. 179)

La ZVD [Zionitische Vereinigung für Deutschland  (Federación Sionista de Alemania)]apostó al ascenso nazi y encaró una política de alianza con quienes iban a ser sus verdugos, y ya lo proclamaban. Citemos una vez más a Brenner: “El racismo triunfaba y la ZVD se movió a favor del ganador. La cosa comenzó a afirmarse con una declaración de Blumenfeld, en abril de 1933, según la cual los judíos habían estado enmascarando su natural separación […] de los verdaderos alemanes. [… los judíos] debían  comprender los absolutos beneficios de la separación racial: ‘los que vivimos aquí como «una raza extranjera» tenemos que respetar totalmente la conciencia y el interés racial del pueblo alemán. […] Los judíos debían enmendar los errores de ‘las últimas generaciones en las que la conciencia racial judía fue en gran medida ignorada’. “(Sionismo y fasc..., p. 95)

Es fácil advertir el tono racialista, racista, de las posiciones sionistas. Brenner cita a otro ideólogo judío, Hugo Salus, que afirmaba: “el judío moderno reconoce su judeidad […] a través de una experiencia interior que le enseña el idioma especial de su sangre de una manera mística (Sionismo y fasc… p. 96). La misma actitud que reconocemos en los mensajes nazis de la época

ADOLF EICHMANN, ESTUDIANTE DE IDIOMA HEBREO

Eichmann es otro buen ejemplo, entre tantos, de los escarceos ideológicos entre nazis y sionistas. En 1937, Eichmann fue invitado por un agente de la Haganá, Feivel Polkes, a visitar Palestina y evaluar las realizaciones del sionismo allí: la técnica de adueñarse de la tierra palestina mediante su compra a grandes propietarios ausentes y el desalojo consiguiente de los campesinos, palestinos, que efectivamente trabajaban esa tierra, mediante la policía británica (como hasta 1917 había sido mediante  la turca). Advertidas las autoridades británicas del ingreso a Palestina de Eichmann y Hagen, connotados nazis, fueron deportados sin más y los “expulsados” debieron hacer sus encuentros con la cúpula sionista, en El Cairo.

Vale la pena transcribir in extenso la evaluación de Eichmann tras su visita: “Vi lo suficiente como para estar muy impresionado por el modo en que los colonos judíos estaban construyendo su tierra. Admiraba su desesperado deseo de vivir, tanto más cuanto yo mismo era un idealista. En los años que siguieron dije con frecuencia a los judíos con los que tuve que tratar que, de haber sido yo judío, habría sido un fanático sionista. No lo puedo concebir de otra manera. Del hecho, habría sido el sionista más ardiente que se pueda imaginar.” (Sionismo y fasc…, p. 167)

EL VÉRTICE DE LA EUGENESIA

Hay otro aspecto altamente significativo en común entre nazismo y sionismo y que no pasa por sus relaciones directas entre sí, sino por un venero compartido (que, veremos, no es sólo entre nazismo y sionismo, puesto que por lo menos abarca antecedentes racistas del universo anglosajón y noreuropeo).

Nos referimos a las coincidencias del sionismo (y el nazismo) con la seudociencia de la eugenesia.  Ideada por Francis Galton (primo hermano de Charles Darwin), en pleno siglo XIX, cuando el cientificismo iba alcanzando su apogeo. La eugenesia es ciencia aplicada a mejorar la especie y recibió también el nombre de “higiene racial”. Como tal tuvo enorme importancia en la actividad y la investigación de científicos en Inglaterra, EE.UU., Alemania, Suecia. Y bajo el motto de la mejora de la especie humana, se encararon muchísimas campañas de esterilización (generalmente forzosa), una política de admisión o rechazo de parejas y otras medidas. En la Alemania nazi, el pensamiento eugenésico fue “el fundamento” para la esterilización y/o el asesinato de enfermos mentales, homosexuales,  gitanos, judíos y los considerados ‘elementos asociales’

Pues bien: uno de los ideólogos más destacados del pensamiento eugenésico fue Arthur Ruppin, judío, sionista, de origen alemán

Ruppin fue pieza clave en el proceso de colonización de Palestina desde principios del s. XX hasta su muerte, en 1943, en un período que, como explica uno de sus biógrafos, Etan Bloom, se caracterizó por el señorío ideológico del darwinismo social. Que se encarnó en la idea de “transformar a los judíos corporal y mentalmente”. ¿Cómo?, se pregunta Bloom. Mediante “la internalización de la identificación progresiva de los judíos con la cultura occidental en general y particularmente con la alemana.” (Bloom, “What ‘The Father’ had in mind? Arthur Ruppin, cultural identity, weltanschauung and action”, History of European Ideas, no. 33, 2007)

Vale la pena señalar que la referencia al “padre” en el título tiene que ver con la paternidad de la colonización en Palestina

Ruppin tenía totalmente internalizados los valores arios. Que le “permitía” ver la fealdad de los judíos, por ejemplo. Bloom señala que Ruppin llegó al judaísmo a través del sionismo y reelaboró un retorcido sistema de creencias que él consideraba científicas, por las cuales lo ario era lo puro y lo bello. Y los judíos… eran arios, aunque mezclados. La mezcla que los “tiraba abajo”, según Ruppin, provenía del ingrediente semita. Ruppin se empeñó en realzar lo ario de lo judío y despegarse de lo semita que él veía en los judíos de origen asiático (yemenitas, por ejemplo)

Ese devenir ideológico nos muestra lo emparentado que estaba con el racismo ario, que será tan dominante en el nazismo. Y tendrá asimismo un fundamento común que lo diferencia del racismo anglosajón: este último se nos presenta como señorial y sin necesidad de buscar “un lugar bajo el sol” puesto que “naturalmente” lo tiene. El nazismo, en cambio, igual que el sionismo, bregarán por conseguir ese lugar entre “los pueblos de amos” (folkherren)

Sus convicciones raciales lo llevaron a excluir de la formación de lo que con el tiempo sería el fruto del sionismo, el Estado de Israel, a cuerpos biológicos impuros: “la cultura judía nueva no puede basarse en una mezcla racial amplia; una civilización no puede armarse como si fuera un mosaico, únicamente puede crecer desde una vida  nacional actuante, viviente, como por ejemplo la de la cultura de los judíos del este europeo.” (ibíd.) Ruppin logró imprimir esos rasgos al E d I (en rigor, un estado poblado por jázaros)

En consonancia con tales criterios, se estima que Ruppin rechazó alrededor del 80% de los que aspiraban a inmigrar a Palestina, descartando a muchísimos candidatos considerados débiles, procurando siempre incorporar lo que Ruppin denominaba “el tipo macabeo”

¿EJEMPLO  DE “IMPUREZA” RACIAL?: FALASHAS  ETÍOPES

Una pregunta que queda en pie: si fue la huella de Ruppin la que estuvo presente, para que en los ’80, al ser recogidos y llevados a Israel los falashas etíopes (que estaban sufriendo una sequía, que generó una hambruna y una mortandad atroces), las mujeres fueran −so pretexto de controles ginecológicos−  sistemáticamente esterilizadas

NADA SE REPITE. EL SIONISMO RINDE PLEITESÍA A UN NUEVO DIOS

Los ejemplos que acabamos sucintamente de enumerar no nos pueden llevar a una identificación del sionismo con el nazismo, por más que intelectuales judíos de altísimo nivel intelectual y coraje ético, como Yeshayahu Leibovitz, marcara a fuego la presencia en tiendas sionistas de “judíos nazis”. Es indudable, empero, que el tiempo no ha pasado en vano y que las memorias históricas de la humanidad van dejando construcciones siempre distintas a los modelos que pudieran haberlas inspirado.

Por ejemplo, el nazismo estuvo impregnado de un ethos aristocrático que llevó a desechar a los débiles y mal nacidos, (resonancia espartana). El sionismo, y su fruto directo, el Estado de Israel, en cambio, promueve la atención solícita de los judíos con deficiencia motriz o mental.  Consideramos que la misma actitud aristocrática ha evolucionado.; ya no estamos en tiempos de Ruppin.

Me inclino por la interpretación que nos presenta un filósofo, Gilad Atzmon, para quien el judaísmo ha sido sustituido  −con el sionismo− por un culto ya no yahvista, a Èl, sino al mismísimo pueblo judío. Una divinización de los propios judíos. Lógicamente, con tal planteo no cabe el retaceo a judíos con carencias en sus funciones y/o habilidades y/o potencialidades

Atzmon señala algo clave para entender el egoísmo grupal, racial, ideológico: “dos preguntas deben ser contestadas de una vez por todas: ¿cómo es que los judíos, que tanto sufrieron durante la guerra, lograron participar en un crimen racista colosal contra los palestinos (la Nakba de 1948) tan sólo tres años después de la liberación de Auschwitz? ¿Cómo es que los dirigentes israelíes, tan sensibles al sufrimiento judío, se las arreglan para negar el dolor que infligen a millones de palestinos? (“La patología del mal”, 2009)

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Nos parece más que probado que el sionismo es racista, hace un culto del pueblo propio (a costa de todo el resto)

El sionismo que ha roto radicalmente con todo universalismo, ético, psíquico, presenta así, una más que preocupante identificación con otras filosofías y políticas racistas. No hace falta remitirse a las ramas más exacerbadas de la ideología sionista para percibirlo puesto que lo vemos en la práctica de cada día: el trato a los palestinos es de una indignidad que asusta y subleva; el desprecio parece ser su única moneda: sólo así se “entiende” el destrato sistemático, dosificarles el agua hasta hacer sentir su falta, hacer lo mismo con los alimentos y los medicamentos (“negociar” prestaciones médicas, de salud, contra labores de espionaje en la misma sociedad palestina, arruinando ética y psíquicamente a los pobladores despojados), desparramar por el territorio de la Franja de Gaza los detritus israelíes para que “lleguen” así al Mediterráneo, elaborar celosamente carreteras de calidad para los judíos y caminos en estado lamentable para los palestinos…

No hace falta llegar a rabinos fanáticos como Eliezer Shmetov, emisario de Chabad-Lubavitch en Uruguay que sostiene  que [los judíos] son esencialmente diferentes respecto de todos los demás.No somos una religión; somos un alma singular que irradia en muchos cuerpos judíos, fusionándonos en uno.” “Somos judíos porque Dios nos eligió para ser ‘el querido tesoro entre todas las naciones… un reino de sacerdotes y un pueblo sagrado’.

Prístino. Dios no sólo administra una inmobiliaria al servicio del “pueblo elegido” sino que los estima como “lo más”. Solo considerándose tan, pero tan excelsos pueden atreverse a ser tan inhumanos, tan crueles, tan despreciativos de “prójimos” que en rigor son tan, pero tan lejanos

Es una ley. Cuando un grupo se configura, se constituye, se densifica lo va a hacer, inevitablemente a costa de la sociedad mayor en que haya surgido

Esto ha pasado y pasa con todas las sectas; Moon, mormones, Iglesia Universal, episcopales, nazarenos, y hasta con los “ismos”; liberalismo, anarquismo, socialismo (sólo que en tales casos puede haber algún antídoto en su universalismo). Pasa con la masonería, con los tupamaros, con la Iglesia Católica y con el Opus Dei incluso dentro de la misma Iglesia Católica. Y pasa con el sionismo

Ese rasgo de otorgarle mayor importancia a lo propio respecto de la sociedad general, a ese círculo restringido, se agrava cuando el grupo en cuestión "descubre" su calidad, su excelencia, que insensiblemente lo ciega y lo inhibe para reconocer sus vínculos y deudas con la sociedad general

Cuando uno de tales agrupamientos, de alta densidad interna, empieza a aplicar el culto a sí mismo; “somos los mejores”, “los más bellos”,” los más inteligentes”, el proceso de quiebre de los vínculos sociales se ha ahondado y el culto interno se afianza hasta asfixiar toda universalidad, toda responsabilidad cumpliendo un atroz recorrido invertido al propio de la ecología, por ejemplo

Es lo que vemos claramente con el sionismo. Dedicados al autorreconocimiento, a vivir gozosamente separados y a costa del resto. (Recordemos que la sociedad israelí recibe de EE.UU. un monto que ha andado recientemente en ocho millones y medio de dólares… diarios).

Se trata de una identificación con la "excelencia" que no necesita demostración, que los nazis consideraban propia, también ellos, por encima de todos, del resto del mundo.

El sistema de poder imperante facilita ese estado de cosas. Porque el E de I no se ve forzado a rendir cuentas por todos los asesinatos que comete y los atropellos que ejercita sistemáticamente (en esto, una vez más, coincide plenamente con el comportamiento de los elencos de poder de EE.UU.). El culto a sí mismo de la comunidad judía israelí se ve fortalecido por el apoyo de tantos otros actores, que jamás aceptarían similares comportamientos en otros agentes, estados, organizaciones….

Sólo así puede Lieberman,  Netanyahu y toda la caterva de asesinos seriales que gobierna Israel actuar.

Esa indemnidad moral era la que sentían los nazis. Y el KKK, por ejemplo, cuando ejercía “justicia de masas” mediante la Ley de Lynch sobre negros por el color de su piel. Basta ver en fotos de época la satisfacción de los rostros de los “que administraban justicia” mientras las víctimas pendían,  para darse cuenta de la beatitud que los embargaba

Los verdugos pueden ser tales, porque se consideran excelentes personas, por encima de toda sospecha, de todo error, de toda… maldad

Israel acaba de resolver hacerse cargo, por sí y ante sí, de la reconstrucción de la Franja de Gaza. Con dinerillos que pondrán la Unión Europea, el ACNUR, tal vez hasta EE.UU. Y ante ello, la pregunta es por qué tanta indulgencia hacia las atrocidades israelíes. En cualquier otro caso, quien destroza toda la infraestructura de una población (llevándose con ello miles de vidas humanas) debería, en todo caso, pagar, indemnizar. Sería impensable y hasta un poquitín macabro, que los mismos perpetradores de la matanza fueran los que la repararan

Pero por lo visto, no lo es en el caso israelí. Como no lo fue con el elenco que en EE.UU. dispuso el destrozo de Irak, bajo razones falsas (Dick Cheney, Donald Rumsfeld,  George W. Bush) y que a la vez se hizo cargo de la reconstrucción (rehaciendo a Irak en su propio beneficio). Así, Israel en el patio trasero que usa de basurero, de campo de práctica militar, para ejercicio de infiltración e inteligencia (acabamos de ver a 43 mistarvim que no aceptan seguir arrasando a la sociedad palestina… la náusea les ha llegado… finalmente)  se autopropone para alimentar a sus propias empresas con la reconstrucción de la Franja de Gaza

Negocio redondo. Deshacer un territorio, asesinar colectivamente a miles y conseguir jugosos créditos (ajenos) para rehacer lo que se ha destrozado a piacere…

Una vez más resuena la frase de Gandhi: Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

LSabini - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 17:59:54
postaporteñ@_______________________________

Escocia: 45% por la independencia pese al pánico de la clase gobernante

Seguir como si nada no es una opción


Alister Black *

Glasgow, 20 de September 2014 - Green Left Weekly 

Después de dos años de campaña, el referéndum de independencia de Escocia ha terminado. Se vio la victoria del No, los opositores de la independencia, con un 55% frente al 45% que respaldó al Sí.

El referéndum registró un nivel sin precedentes de compromiso político y debate en toda Escocia. Esto se reflejó en la participación enorme y sin precedentes de 84.59%, revirtiendo la tendencia de las últimas décadas de disminución. Algunas zonas rurales llegan incluso al 100%.

Los activistas independentistas, especialmente alrededor de Campaña de Independencia Radical, consiguieron miles de votos en las comunidades más pobres y marginadas de Escocia, donde muchos habían estado fuera de los circuitos electorales desde la abolición del voto obligatorio.

Hablamos con personas que nunca habían votado y necesitaban que se les explicase como hacerlo. Estas comunidades ajenas a todo fueron modificadas por el referéndum.

Los pobres votaron Sí

"Las cuatro localidades más pobres y desfavorecidas de Escocia fueron las únicas circunscripciones (en 32) con mayoría del Sí: Glasgow, Dundee, West Dunbartonshire y North Lanarkshire," señaló Frances Curran, ex diputada del Partido Socialista Escocés (SSP) en el Parlamento de Escocia. "Eso lo dice todo sobre el significado de este referéndum."

Estas comunidades han sido los más afectados por las políticas de austeridad y los recortes de beneficios sociales del gobierno conservador. Miles dependen de los comedores públicos para sobrevivir.

Hay anécdotas de familias que abren latas de frijoles y las comen de inmediato, frías y con la mano, por el hambre. La policía informa de una oleada de robos en que entran en las casas para robar comida. Algunas áreas de Glasgow tienen una esperanza de vida media en hombres, de 58 años, más bajo que el África subsahariana.

La "unión de las coronas" no ha ofrecido nada a estas comunidades, salvo la desindustrialización, el desempleo, la pobreza y la desesperación.

En algunas áreas, como Craigmillar en Edimburgo, los votantes organizaron marchas esa mañana hacia los centros de votación; madres y padres con cochecitos de niños y ancianos empujados en sillas de ruedas para ir a votar, encabezadas por pancartas y gaiteros.

Esto refleja la aparición, especialmente en las últimas semanas de la campaña, de un movimiento dinámico y radical de masas que se movilizó en las comunidades a través de Escocia para tratar de obtener el voto por el Sí

La gran propuesta de la campaña del Sí fue que dejemos de ser dirigidos por los políticos y los empresarios de traje gris y convertirnos en un movimiento popular en torno a las ideas progresistas y democráticas

Los jóvenes fueron a la cabeza en este movimiento social, cuestionando cada vez más y debatiendo sobre el tipo de sociedad que queremos llegar a ser

Las demandas que inspiraron a las bases no procedían del manifiesto del conservador Partido Nacional Escocés (SNP), no se centraron en cuestiones históricas o étnicas sino en la justicia social y la igualdad. Fueron por el fin de los sistemas enfermos de salud y alimentación. Fueron para la paz y por el desguace de los misiles nucleares Trident.

La mayoría no tenía ninguna participación política previa, pero entró en la campaña a través del grupo por el Sí de su comunidad local, coaliciones como Campaña Radical por la Independencia o grupos como Mujeres por la Independencia o el grupo nacional de artes colectivas.

Un golpe contra el sistema

Este movimiento dio el susto de sus vidas a los políticos y la City de Londres, que al final lograron una victoria de unos pocos puntos porcentuales.

El Estado británico se jugó en la lucha todo lo que tenía. El Partido Laborista entró en la campaña "Mejor Juntos" con una plataformas compartida con los líderes conservadores para hacer propaganda por el No. Los laboristas se han hecho a sí mismos un grave daño y ahora está por fuera de una nueva generación de jóvenes políticamente conscientes. Su lema final ante los centros de votación fue "no vale la pena el riesgo".

En un alarde de "conmoción y pavor", el primer ministro británico conservador David Cameron llamó a todos sus viejos amigos de la escuela que estuviesen en los directorios de los bancos, de los supermercados y las compañías petroleras, pidiendo por favor su apoyo. Hicieron fila para hacer cuentos sobre la fuga de capitales y la suba de precios -que fueron replicadas rápidamente- a los que se  les dio un gran eco en los medios, los que abrumadoramente apoyaron el No

El principal de ellas fue la BBC, la emisora estatal supuestamente imparcial. Algunos informes de la BBC fueron increíblemente sesgados. Aunque el Sí utilizó brillantemente a los medios sociales para contrarrestar este ataque, igual hizo daño.

Hubo amenazas permanentes de que Escocia sería expulsada de la UE y no se le autorizaría a utilizar la libra, marginándola de los préstamos internacionales.

Teniendo en cuenta toda esta ofensiva, el voto por Sí funcionó asombrosamente bien. Los activistas partidarios ganaron abrumadoramente la guerra de la presencia en el terreno en los últimos días, tomando literalmente las calles de las grandes ciudades cada noche durante los mítines de masas espontáneos y las marchas.

Nuevo debate constitucional

Ahora nos enfrentamos a un nuevo debate constitucional. A Escocia se han prometido nuevos poderes de parte del gobierno de Westminster y la posibilidad de un nuevo acuerdo constitucional para el Reino Unido.

Sin embargo, tanto Cameron como el líder laborista Ed Miliband ya se están desdiciendo de su "compromiso" de dar mayores poderes. Los conservadores, sin duda, va a tratar de usar esto en su provecho para apaciguar a su ala derecha y a los "pequeños ingleses" de extrema derecha.

El SNP ha visto la renuncia del Primer Ministro, el popular Alex Salmond. El SNP demostró tener una fuerte organización y un amplio apoyo. Es probable que ahora sea dirigido por el líder adjunto Nicola Sturgeon, hombre capaz que jugó un papel crucial en la campaña.

La izquierda se fortalecerá durante el próximo período si puede reaccionar estratégicamente y hacer un giro hacia el movimiento social que surgió en la campaña.

Puede haber intentos de construir una nueva fuerza, como la plataforma socialdemócrata "Common Weal" que atrajo el apoyo de muchos intelectuales y celebridades, y activistas de base.

La Campaña Radical por la Independencia y el Partido Socialista Escocés (SSP) también emergieron de la campaña con su reputación mejorada, al igual que Izquierda Verde. Muchos activistas estarán dispuestos a continuar con ese nivel de unidad alcanzado durante la campaña

Enfrentados a una avalancha ofensiva de la élite dominante, y después de 25 años en que nos dijeron que la lucha contra la pobreza y la desigualdad era un sueño y no podía haber alternativa al consenso neoliberal, el 45% de los escoceses aun así votó Sí.

Este es un gran logro y lo mejor ha sido la construcción de un movimiento social de masas. Si ahora podemos aprovechar ese movimiento para construir una nueva fuerza política en la sociedad escocesa, entonces, a pesar de la derrota en el referéndum, podemos agruparnos y organizarnos, para sacudir la política.

[Alister Black es editor del semanario escocés independiente Frontline de orientación marxista. Black es además miembro del Partido Socialista Escocés, y activista de la Campaña de Independencia Radical (RIC), una plataforma de izquierda dentro del movimiento Sí Escocia.]

 enviado : 

F.Moyano - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 17:36:02
postaporteñ@_______________________________

Hambre en asentamientos de Salto - Uruguay (1)

Niños Pasan sin comer los fines de semana;

muchos de ellos no saben lo que es una cena

El hambre está cerca del centro de Salto. Hay decenas de niños que los sábados y domingos no tienen nada para comer y entre semana no cenan. Viven en el asentamiento Andresito II, un barrio nacido hace siete años donde ya hay 2500 personas.

Luis Pérez El País, 20-9-2014

Amalia Silva llegó al Andresito II con sus cuatro hijos y lo puesto. Nunca se olvidará de la fecha: 31 de diciembre de 2013. Ese día había por lo menos 40 grados de temperatura y no estaba de ánimo para festejar un nuevo año. Con ayuda de algunos vecinos enterró unos palos y tiró un nylon para no estar a la intemperie. Y allí se quedó.

"Quedé viuda hace dos años cuando mi esposo murió aplastado por un camión en Canelones, había ido a trabajar en la zafra de la uva. Quedé con los niños y una pensión que no llega a los dos mil pesos y el Plan de Emergencia", contó a El País.

Como si fuera poco su hijo de 6 años tiene "un problema de salud delicado" que le afectó los riñones. Por ello cada poco tiempo tiene que viajar a Montevideo para que lo atienda un especialista.

"No recibo ayuda de nadie, no tengo vergüenza en decirlo que pasamos hambre y muy mal con el frío y cuando llueve", dijo la mujer.

El asentamiento se viene formando desde hace siete años, está ubicado en el extremo este de la ciudad y se estima que viven entre 2.300 y 2.500 vecinos. La mayoría de ellos se encuentran en situación de extrema de pobreza.

Desde la comisión vecinal denuncian que por las noches y los fines de semanas decenas de niños no tienen acceso a la alimentación. También advierten que hay dificultades para realizar controles de salud a las adolescentes embarazadas.

Elsa Martínez, más conocida como "La Negra", es quien preside la comisión del asentamiento, advirtió a El país que la situación de muchos vecinos "es lamentable" y fustigó a los políticos en general por no colaborar con ellos para mejorar la calidad de sus vidas.

"Hay noches que los niños no comen porque en sus casas no hay para darles alimento, los fines de semana es peor. Necesitamos urgente que nos donen algún material para fabricar un comedor en el que se les pueda servir una taza de leche o un pan con dulce aunque más no sea", acotó Martínez.

La mujer contó a El País que el CAIF de Aldeas SOS, que está instalado en la zona, atiende a unos 300 niños. Los niños "comen al mediodía y antes de irse se llevan una merienda en su pancita porque muchos de ellos tienen que aguantarse así hasta el otro día", dijo. "Hay niños que duermen en el piso y cuando llueve les pasa el agua por debajo de los ranchos", agregó.

En el asentamiento Andresito I, vecino del Andresito II, funciona el merendero "Puertas Abiertas a la Comunidad" que fue impulsado por madres y vecinas voluntarias. A él concurren los niños del Andresito II y otros de los alrededores a los cuales se le sirve una copa de leche los sábados por la tarde existiendo la posibilidad de que se extienda al día domingo.

"Lo hacemos solo un día porque no tenemos recursos. Hemos advertida que las necesidades de una población con problemas que se relacionan con el riesgo nutricional, desnutrición crónica y aquí atendemos a 160 niños", dijo Sandra Pintos quien se desempeña en la zona como trabajadora comunitaria.

"La realidad está bien visible, es realmente preocupante las necesidades que hay en los asentamientos pero en especial en el Andresito II", dijo Pintos y criticó el hecho de que ahora que se avecina una contienda electoral algunos políticos se arriman para demostrar preocupación y prometer soluciones.

"Después (que pasa la campaña) hay cero interés, si hubiera un interés real, de lo contrario no estaríamos hablando de los asentamientos que se han incrementado en Salto. Desde el gobierno nacional no han respondido cuando tendrían que estar trabajando en conjunto con el gobierno departamental. Ante la necesidad habitacional la única solución posible para estas personas es el asentamiento", opinó Pintos.

Adolescentes

Por su parte, Martínez se mostró preocupada por el alto número de adolescentes embarazadas y otras que ya son madres que viven en condiciones de hacinamiento, sin controles médicos y con evidentes padecimientos de riesgo nutricional.

Martínez hizo hincapié en la gran cantidad de madres solteras y divorciadas que viven en este lugar y sin más ayuda que los planes sociales oficiales en algunos casos pero sin ningún seguimiento por parte de las autoridades de la salud o de organizaciones sociales.

Angelina es una adolescente de 17 años que no estudia ni trabaja. Vive en el Andresito II desde el 24 de diciembre de 2012. "Somos ocho hermanos, cinco vivimos aquí con mi madre. Vivimos de una pensión alimenticia que le pasa el padre de mi hermana más chiquita y de una pensión por invalidez de un hermano. Aquí estamos abandonados, ni siquiera tenemos una calle", comentó.

Riesgos

El asentamiento tiene graves problemas en su infraestructura, en particular porque los muchos vecinos están "colgados" a los cables de UTE. "Esto es una bomba de tiempo porque hay miles de metros de cables con energía eléctrica de conexiones clandestinas que parten de un transformador a la entrada del barrio apoyadas sobre precarios postes", advirtió la mujer.

En términos oficiales, al barrio no llegan los servicios de UTE y tampoco lo de OSE.

"El agua potable llega en su mayoría con tanques cisternas de la Intendencia, no hay un contador de UTE y tampoco alumbrado público", explicó Martínez a El País.

"Nadie hace nada para darle una contención a esta gente que vive bajo unas chapas y con paredes de nylon o ranchos de maderas", lamentó.

1) Nota de Correspondencia de Prensa: el gobierno departamental lo ejerce Germán Coitinho (Partido Colorado), candidato a la vicepresidencia de la Republica en la fórmula con Pedro Bordaberry

EH - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 17:32:54
postaporteñ@_______________________________

SE HA GANADO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

+ El obstáculo principal a Aratirí ha sido la movilización social, no el precio del hierro

+ Con el plebiscito nacional erradicaremos la megaminería del país, la lucha continúa

“Aratirí se enfría y queda para el próximo gobierno”, fue el titular que recorrió en los últimos días todos los medios de comunicación nacional y algunos internacionales también. La afirmación provenía del propio presidente de la República, José Mujica, y señalaba el fin de la urgencia del gobierno en firmar el contrato con la minera, pero no el abandono del proyecto.

Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas de su proyecto. Aunque Zamin Ferrous no tenía antecedentes mineros, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego. Los cálculos oficiales nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando las previsiones internacionales ya eran de una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso de 70 dólares.

Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos se generó la ilusión de haber descubierto una gran riqueza, pero la minera no pudo vender “el negocio del hierro en Uruguay”. No obstante, si pasó la coyuntura que dio origen a Aratirí, no se puede asegurar que no se repita algo similar en el futuro y persisten los efectos negativos de los títulos y servidumbres mineras otorgadas, que pueden mantenerse hasta 12 años sobre los campos.

Desde Uruguay Libre impulsamos la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país. Este no es un país apto para la minería metalífera en gran escala, sus yacimientos de hierro, oro y otros metales son pobres. Explotarlos no genera una diversificación de la matriz productiva y destruye en cambio un rico ecosistema.

En lo fundamental, el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato.

Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, recursos legales de todo tipo, decisiones de varios gobiernos departamentales decenas de miles de firmas a nivel local y nacional fueron generando una conciencia pública y el rechazo a Aratirí y a la megaminería en general en un amplio espectro de nuestra sociedad.

El plebiscito nacional es una herramienta más para el esclarecimiento de la población y la vía para erradicar definitivamente la megaminería del país. Más de 50.000 ciudadanos han firmado las papeletas. No sabemos aún cuándo llegaremos a las 280.000 firmas requeridas para presentar a la Corte Electoral, pero si podemos asegurar que esta lucha no se detendrá.

Estamos a pocos días de una elección nacional de representantes al Parlamento y la Presidencia de la República. Uruguay Libre es un movimiento sostenido exclusivamente por los ciudadanos que lo integran, con independencia de cualquier partido o expresión ideológica y religiosa. Sean cuales sean los resultados de esta instancia electoral, seguiremos movilizados porque creemos que solo el pueblo consciente y vigilante podrá impedir la megaminería en el país.

Movimiento Uruguay Libre

17 de setiembre de 2014

 Informe de Uruguay Libre

ARATIRÍ Y EL CUENTO DEL HIERRO

La insistencia con que el factor determinante del “enfriamiento” del proyecto de Aratirí es la baja momentánea del precio del hierro esconde varias falsedades.

La primera falsedad es que la baja del precio del hierro haya sido el dato nuevo y sorpresivo que determinó la inviabilidad económica del proyecto de Aratirí. No es un dato nuevo. Las variaciones del mercado internacional del hierro en el medio de un ciclo especulativo hacían perfectamente previsible que, en un corto plazo, se llegaría a este punto. Para ser serio, un proyecto con una duración de 20 a 30 años, como han dicho, debe basarse en previsiones sobre los precios que vayan más allá de las variaciones coyunturales en un ciclo de corta duración.

Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas del proyecto minero. Era natural que lo hiciera, es una empresa “vende proyectos”, creada para armar “un gran negocio” y conseguir el comprador. Hemos dicho reiteradamente que Zamin Ferrous no tiene antecedentes mineros y que este es un proyecto meramente especulativo. No obstante, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego.

“En los próximos años el precio del hierro se mantendrá firme”, sostuvo el asesor del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, ante la Comisión Multipartidaria en setiembre de 2011. El funcionario hizo sus proyecciones en base a los datos de Aratirí, suponiendo una producción de 18 millones de toneladas anuales (admitiendo llegar hasta 36 millones de toneladas) con una estimación de “largo plazo” del precio del hierro a 120 dólares por tonelada durante 30 años.

El estallido de dos grandes “burbujas financieras” en Estados Unidos y Europa había trasladado la especulación hacia los metales, que registraron un alza extraordinaria de su valor. En febrero de 2011, el hierro llegó a cotizarse a 187 dólares por tonelada, cinco veces más que en enero de 2008. Pero desde 2012 grandes operadores comenzaron a abandonar el mercado de materias primas y ninguna previsión seria podía basarse en esos precios excepcionales.

Los cálculos de las autoridades uruguayas nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando los consultores internacionales anunciaban una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso histórico de 70 dólares. Un informe del FMI en enero último avaló las cifras imaginarias declaradas por Aratirí y el gobierno nacional pero no pudo sostenerse ante las críticas fundadas de Uruguay Libre. ¿Simple ineptitud o complicidad con la minera?

Con el hierro a 90 dólares por tonelada o menos, los yacimientos uruguayos -pequeños y de bajo tenor, donde el mineral requiere un proceso de concentración para ser comercializado-, no son rentables a pesar de los beneficios exclusivos que el gobierno le brindó a Aratirí con la reforma del Código de Minería y la Ley de Minería de Gran Porte. Agregaron la regasificadora y el puerto de aguas profundas, para resolverle las necesidades energéticas y logísticas.

Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos, se generó la ilusión de que estábamos ante una gran riqueza. Pero esto solo le servía a una empresa aventurera que buscaba un negocio de ocasión. Sin Aratirí, esas obras son difícilmente sostenibles.

Cuando el dueño de Zamin Ferrous vino al país en agosto e hizo un planteo inaceptable –tener una terminal portuaria exclusiva en la playa de La Angostura- quedó claro que “el pescado se pudrió en el mostrador”. En otras palabras, Aratirí no logró vender a nadie “el gran negocio del hierro en Uruguay” y no puede hacer nada más por ahora. Por eso, afirmar que el “acuerdo con Aratirí depende de la evolución del precio del hierro” es solo una media verdad.

Si ya ha sido superada la coyuntura financiera que hizo aparecer a Aratirí y otras propuestas semejantes, nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir algo similar en el futuro. Cada 10 o 20 años aumentan los precios de los minerales debido a los ciclos especulativos y reaparecen las empresas “junior” (jóvenes) buscando un negocio de ocasión. Así, aunque momentáneamente no sean viables, sus proyectos pueden subsistir como una amenaza latente para el país.

A las mineras les cuesta muy poco retener sus concesiones y esperar una nueva oportunidad. En el Uruguay hay más de tres millones de hectáreas con pedidos de prospección. Por la reforma del Código de Minería de 2011, una minera puede conservar hasta 12 años los títulos de prospección y exploración, que imponen una servidumbre sobre el terreno y convierten al propietario en su rehén al impedirle el acceso a créditos bancarios con el campo como prenda.

En lo fundamental, las postergaciones sufridas por el proyecto de Aratirí fueron una consecuencia del cuestionamiento de los uruguayos, en primer lugar, desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por tratarse de un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esa resistencia social en los últimos cuatro años, el gobierno y la minera ya habrían firmado el famoso contrato.

Esta no es una apreciación ajena a la realidad de la minería mundial. Un proyecto minero de gran envergadura no es factible sin el consentimiento de la población. Las empresas calificadoras de riesgos para la inversión lo llaman Licencia Social para Operar (LSO). Por los altos impactos de la megaminería a cielo abierto, a la LSO se le ha dado una creciente relevancia. Este año ocupa el tercer lugar entre los 10 mayores riesgos que enfrentan las inversiones mineras.

La resistencia a Aratirí y la megaminería adquirió una extensión y una diversidad sin precedentes en el país. Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, decenas de miles de firmas rechazando la megaminería, recursos legales de todo tipo, decisiones de gobiernos departamentales y la promoción de un plebiscito nacional han generado una conciencia pública sobre estos proyectos en un amplio espectro de la sociedad.

Es un esfuerzo vano pretender circunscribir el liderazgo de esta oposición a un solo sector o a un único agrupamiento social y político. También es infructuoso pretender reducir las expresiones de resistencia a una única forma de lucha válida. Sirven todas las formas de lucha que contribuyen a elevar la conciencia y la participación de los ciudadanos en el movimiento. Ha sido la diversidad de liderazgos y manifestaciones lo que ha dado la mayor fuerza a este rechazo.

Movimiento Uruguay Libre

17 de setiembre de 2014

Impulsores del plebiscito sobre megaminería no alcanzan las firmas

 
URUGUAY LIBRE DEBE RECOLECTAR 280.000 FIRMAS HASTA NOVIEMBRE PARA REALIZAR LA CONSULTA POPULAR EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES DE 2015, PERO SOLO TIENE 50.000
 
escribe Raúl Santopietro búsqueda nº 1782 18/09
 
Pese a las marchas, Uruguay Libre acumuló menos de 20% de las firmas necesarias

Decenas de caballos comenzaban a galopar los primeros metros de la avenida 18 de Julio. Era 10 de octubre de 2013 y la Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales iniciaba su quinta edición rumbo a la Plaza Independencia para manifestarse en contra de la minera Aratirí.

Unos metros detrás, en el Obelisco de los Constituyentes, un productor rural repartía hojas entre los más cercanos y hacía circular una lapicera. Recién llegaba de la imprenta donde había hecho un centenar de papeletas convocando a un plebiscito contra la minería metalífera a cielo abierto.

La idea rondaba en varios grupos opuestos a la megaminería, pero nada estaba resuelto aún. Sin embargo, esa primera ronda en los canteros del Parque de los Aliados fue el puntapié inicial para la recolección de firmas que empezó oficialmente el 2 de diciembre de 2013.

El objetivo era llegar a las 280.000 en noviembre para que la consulta popular se realizara en las elecciones departamentales de mayo de 2015. Hoy, a dos meses del plazo, el Movimiento pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) recolectó cerca de 50.000, menos del 20% de las firmas necesarias.

"Seguro no llegaremos", dijo a Búsqueda Víctor Bacchetta, integrante de la Comisión Coordinadora de Uruguay Libre.

La Constitución establece en su artículo 331, que para realizar un plebiscito nacional se deben presentar las firmas del 10% de los ciudadanos habilitados para votar. Esto corresponde a unas 280.000 firmas.

El plazo para entregarlas es seis meses antes de la próxima elección, por lo que para poder consultar en las departamentales de mayo próximo debían tener las firmas en noviembre. En caso contrario, se puede plebiscitar en las siguientes elecciones.

La logística no ayuda a la recolección, ya que los centros de recepción son las casas de los militantes, quienes se encargan de imprimir las papeletas y divulgarlas localmente.

Bacchetta asegura que las firmas están, ya que "la gente mayoritariamente firma". Pero "faltan los brazos para recogerlas".

Por eso continuará la campaña de recolección hacia las próximas elecciones, porque para la organización ese "es el camino para erradicar la megaminería de Uruguay". "Aquí no la queremos, así que seguiremos caminando", dijo.

La batalla

 Pese a no lograr el plebiscito, Uruguay Libre encontró un motivo de festejo. El panorama del proyecto Valentines a principio de año era muy diferente al actual: había fecha para la firma del contrato de inversión y jerarcas del gobierno estimaban que Aratirí comenzaría sus obras a fines de este año. Nada de eso pasó.

"Se ha ganado una batalla pero no la guerra", se titula el último comunicado de Uruguay Libre

Su triunfo es que Aratirí "se fue postergando y se volvió inviable", según el movimiento. La causa de ello es que "los uruguayos cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador"

"Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato", sostiene.

Falsedades

 Zamin Ferrous y su filial Aratirí no son los únicos rivales a los que Uruguay Libre considera que venció. El gobierno también es blanco de los manifestantes por su intención de firmar el contrato de inversión.

El negocio aún no se concretó y la razón, según dijo semanas atrás el presidente José Mujica, es la caída del precio del hierro. En lo que va del año la tonelada del mineral cayó 32%, pasando de U$S 137 en agosto de 2013 a U$S 96 en julio pasado, lejos del valor histórico de U$S 187 de abril de 2011.

Pero para el movimiento ese argumento es falso porque en un proyecto de más de 20 años, variaciones de precio coyunturales no pueden afectar tanto como para poner en riesgo la obra.

De todos modos, la caída actual es vista por Uruguay Libre con preocupación. No por el mercado minero sino por la estrategia que sigue el gobierno, ya que años atrás las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eran distintas.

En setiembre de 2011, Andrés Masoller, jefe de Asesoría Macroeconómica del MEF, dijo que "en los próximos años el precio del hierro se mantendrá firme" en U$S 120 la tonelada a "largo plazo". Sin embargo, desde mayo está por debajo de U$S 100 y la tendencia es a seguir cayendo. "¿Simple ineptitud o complicidad con la minera?", cuestiona la organización.

Plenaria - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:28:41
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Ante el paro del 18/09

POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA CLASE

CONTRA LA SUBORDINACIÓN DEL PIT-CNT AL GOBIERNO

Este 18 de setiembre, el PIT-CNT y las corrientes que apuestan por la conciliación y la concertación de clases, confirmaran una vez más su subordinación al gobierno progresista e intervendrán a favor de un nuevo gobierno del Frente Amplio

Este posicionamiento, no hace más que confirmar la perdida de la independencia de clase, que se ha venido profundizando a la vez que se han abandonado principios históricos sobre la emancipación de la clase trabajadora.

Esta postura reformista del PIT-CNT de pararse del lado del gobierno, hace que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa no solo rechacemos esa política sindical sino que cada vez nos aleja más de estos métodos, nos lleva a enfrentarlos a la vez que profundiza la ruptura político sindical existente con la mayoría del movimiento popular organizado

Nuestra corriente sindical recoge las mejores tradiciones de lucha y reivindica el sentido de independencia de clase tal cual lo practicaron los gremios solidarios de los 50, los cañeros de UTAA allá por los 60, los miles de trabajadores que enfrentaron la militarización de servicios, que forjaron la unidad sindical en el 64,  que organizaron la huelga general, que se agruparon tras el documento de las 3 F  rechazando el levantamiento de la huelga. A la salida de la dictadura organizamos sindicatos de base y fuimos de los 506 delegados que nos retiramos del 3er congreso en defensa de la participación sin exclusiones y de un debate que rompiera los monolitismos y las injerencias partidarias.

Pero ante todo levantamos los principios fundadores de la CNT de perseguir una sociedad sin explotados ni explotadores, de la independencia de los Estados, de los patrones, de las Iglesias y de los partidos políticos.

Pero no lo hacemos como una consigna vacía escrita en un papel por obligación.

Sentimos la necesidad de cambiar esta sociedad, y militamos para que así sea desde ahora con nuestra práctica cotidiana

Por eso no transamos con los patrones ni con ningún gobierno.

Este gobierno, como todos dentro del sistema capitalista, está para gobernar para los dueños de las tierras, de las industrias, de los bancos, de las fábricas.

Por eso decimos que mientras más de 700 mil trabajadores cobran menos de $14 mil pesos, unos cientos empresarios se enriquecen cada vez más con la plusvalía que generamos los trabajadores.

Que siguen encarcelando la pobreza, que militarizan los barrios obreros, que nos vigilan con cámaras por todos lados como si la vida fuera un “gran hermano” que nos persigue y controla con su ley de inclusión financiera.

Consagran la impunidad con un pacto de silencio que ampara a más de 400 torturadores tras la pantalla que es la cárcel de lujo a un puñado de represores.

Profundizan la dependencia con los organismos financieros trasnacionales, que abren las puertas al gran capital y fomentan inversiones como los mega proyectos de Botnia, Montes del Plata, Aratiri con su regasificadora y el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

Fomentan la tercerización y privatización de sectores claves de la sociedad.

Excluyen con políticas antipobres a miles de vendedores ambulantes y recicladores de residuos, profundizando la marginación, la informalidad, la desregulación laboral.

Nos hablan de responsabilidad macroeconómica fiscal, de desindexar los salarios.

Todas políticas de hoy continuadoras del neoliberalismo de los gobiernos colorados y blancos de ayer desde la salida de la dictadura

Estos gobiernos progresistas que contaron con amplio respaldo popular, no han dado señales de cambiar la sociedad, tal cual estuvo en el imaginario colectivo de la inmensa mayoría de los trabajadores

Lamentablemente este 18 de setiembre, el PIT-CNT, utilizara el paro y la movilización para colocarse tras este proyecto político frenteamplista. Bajo la consigna “Nos movilizamos para que los cambios no se detengan”, ya no quedan dudas que se abandonó definitivamente la independencia política de la clase

Por eso los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, como lo hacemos a diario desde los sindicatos de base, desde las asambleas, los conflictos, desde la rondas de mate antes de comenzar la jornada laboral, diremos una vez más que mientras haya capitalismo ningún gobierno será el gobierno de los trabajadores.

Más allá de adhesiones partidarias, o del apoyo circunstancial a tal o cual opción electoral de cada compañera o compañero en octubre y en noviembre, los militantes de Tendencia estaremos en cada lugar de lucha, fomentando la unificación de los conflictos, brindando solidaridad y construyendo clasismo; y más allá de que paremos porque no somos carneros, este 18 de setiembre nuevamente NO acompañaremos la movilización del PIT-CNT

Con la convicción de que la clase trabajadora organizada  y no organizada, sabrá más temprano que tarde construir una alternativa independiente para el movimiento obrero y popular, peleando sin tregua por la sociedad de los trabajadores.

Y en ese arduo camino, no habrá ninguna salida que no sea la libertad y el socialismo

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL CAPITAL!!!

ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS !!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !!!

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!!!

TCC  -TENDENCIA CLASISTA COMBATIVA -

TCC - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 13:17:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente