Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LOTEO con BENEFICIOS

Ante la reforma de la Ley de Hidrocarburos

29 de septiembre de 2014

Mañana comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación el proyecto de reforma de la Ley 17.319 de Hidrocarburos que impulsan el Gobierno Nacional y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). En resumidas cuentas, el objetivo es dinamizar el mercado hidrocarburífero a través de la estandarización de la legislación y los contratos para atraer la inversión externa. Una receta que marca continuidades con otras políticas iniciadas en la década de los ’90, sostenidas en los años siguientes, y con las reformas promovidas por el Departamento de Estado de EE.UU. en Este de Europa para viabilizar la explotación de yacimientos de gas y petróleo de esquistos.

Uno de los cambios más profundos que propone el proyecto llega bajo el discurso de la competitividad, una palabra muy de moda en las olas neoliberales de los años ’90. Es bajo este paradigma que, de aprobarse la reforma tal cual llegó al Congreso, los Estados provinciales y el nacional quedarán impedidos de crear áreas de reserva y adjudicarlas a las empresas que controlan (GyP, YPF, Pampetrol, etc.); también se pone fin al sistema de acarreo -que permitía asociarse a proyectos sin realizar una inversión inicial de capital. De esta manera, a dichas empresas se les exigen los mismos requisitos que a las privadas, lo que implica en la práctica profundizar las asimetrías frente a las grandes compañías. Por otro lado, la aprobación e implementación de reforma de la Ley de Hidrocarburos con Enarsa significaría firmar su defunción ya que las áreas offshore que controla serán revertidas a Secretaría de Energía de Nación para nuevas licitaciones “competitivas”.

Es decir, no sólo no se descarta de plano la transferencia del dominio de los hidrocarburos y control de la industria por parte del Estado Nacional, con participación de las provincias, sino que allana aún más el camino al sector privado. Si bien la iniciativa recibió algunas críticas de representantes de empresas transnacionales, que reprochan que sólo YPF participara de la discusión, el proyecto responde a las demandas del sector que, hasta el momento, dosificó al extremo las inversiones a la espera de mayores beneficios.

El texto en ciernes mantiene el modelo de concesiones y, en ese aspecto, sólo modifica los plazos de los períodos de exploración y explotación, según se trate de bloques convencionales, offshore o no convencionales; con respecto al último tipo de yacimientos, se le asigna un tipo de concesión particular y, en sintonía con las modificaciones que introdujo el acuerdo YPF-Chevron, se le confiere un plazo de explotación inicial de 35 años. Por otra parte, quita el tope a la cantidad de áreas adjudicadas por empresa –cinco por concesionario-, “sincerando” una situación de abierta irregularidad en la que se encontraban las principales compañías y, en definitiva, legalizando los procesos de concentración oligopólica. Asimismo, en otro guiño al sector, se pone un techo a las regalías (hasta 18%) y,  reduce del 50% al 25% la tasa de acumulación del canon que la concesionara paga  en caso de prórroga durante etapa de exploración.

Por otra parte, este proyecto pone de manifiesto la volatilidad de los discursos que pronosticaban, en el corto plazo, lograr la soberanía hidrocarburífera y el autoabastecimiento a partir de la explotación masiva de Vaca Muerta y otras formaciones de esquistos. En un nuevo intento de incrementar los niveles de extracción de gas y petróleo, el Estado renuncia a otra porción de la renta petrolera, al poner un techo, e incluso permite reducir, el cobro de regalías, esta vez, a fin de estimular los proyectos de recuperación terciaria y el desarrollo de yacimientos offshore y de crudos ultra pesados -el nuevo actor no convencional cuyo potencial conocido al momento se sitúa en la provincia de Mendoza, cercana al Área Protegida de Llancanelo.

Seguridad jurídica para el inversor

No sólo se incorporan ventajas otorgadas a las petroleras a través de los decretos 927 y 929 de 2013 -como la reducción y/o eliminación de aranceles aduaneros a la importación de bienes e insumos estratégicos para el desarrollo de proyectos y la libre disponibilidad sobre un porcentaje de la producción, que permite vender a precio internacional y liquidar las utilidades obtenidas en casa matriz- sino que además reduce los requisitos para acceder a ellas y las amplía. En adelante pueden acceder los proyectos de inversión superiores a 250 millones de dólares -el decreto 929 establecía un piso de mil millones de dólares-, y en el caso de offshore, habilita la exportación de hasta el 60% de lo extraído -mientras que para el resto de los proyectos el tope es el 20%. Las ventajas que otorgarían a estos proyectos –que posibilitaría a las empresas una rápida maximización de las ganancias y recuperación de la inversión- revela las expectativas que el Gobierno deposita en una acelerada puesta en explotación de la plataforma continentalante la falta de resultados en Vaca Muerta.

Asimismo, para hacer frente al lento despegue de los no convencionales, los proyectos que soliciten concesión de explotación dentro del plazo de 36 meses de entrada en vigencia de la ley, podrán pedir una reducción de hasta el 25% del monto de las regalías durante los 10 años siguientes a la finalización de la etapa piloto. Salvo YPF y Chevron en Loma Campana, el resto de las compañías con proyectos en Vaca Muerta -como Shell, Total, ExxonMobil y Petrobras- han perforado pero no iniciado la explotación en gran escala por lo que serían tentadas con esta reforma.

Además de transformar en ley los decretos 927 y 929, firmados pocos días antes de concretarse el convenio con Chevron, el proyecto consolida a la Responsabilidad Social Empresaria como mecanismo de intervención en el espacio público, gestión del conflicto social y satisfacción de demandas populares en las regiones petroleras; un elemento que asomó con mucha fuerza en el acuerdo firmado entre la provincia de Neuquén e YPF para la explotación de esquistos en Loma Campana. De esta manera se dota a las petroleras de una herramienta para la construcción de consensos y se quita al Estado y las poblaciones el poder de decisión sobre los destinos de la renta. Por último, otra forma de transferencia de renta, o de “otorgar beneficios”, que contempla la reforma es el compromiso del Estado Nacional de financiar obras infraestructura estratégicas para el desarrollo de los proyectos. Esto podría implicar al país un incremento de la deuda externa, como sucede actualmente con los créditos del BID para transformar a Añelo en base de operaciones para la explotación de Vaca Muerta.

Autoabastecimiento, en sentido amplio

En suma, estos movimientos llevan a status de ley nacional elementos presentes en contratos y decretos que sustentaron el avance de los no convencionales de manera caótica y en un vacío jurídico significativo. Como se decía al principio y en el análisis de los primeros borradores puestos en discusión, el proyecto apunta a la uniformización del marco jurídico –administrativo (pliego licitatorio modelo), ambiental y fiscal- en pos de la competitividad global más que en función de necesidades y ajustado a procesos de decisión interno. En este sentido, el debate, la legislación y la dinámica territorial hidrocarburífera continúa siendo marcado a fuego por las urgencias y necesidades del sector privado y, en menor medida, de la población.

 La maximización de utilidades para los inversores no sólo se obtiene a partir de transferencias económicas sino también con la negación al pueblo de derechos que “entorpezcan” el ágil funcionamiento de la industria. Un ejemplo de esto puede ser la no aplicación del derecho indígena, que está totalmente ausente en este proyecto de reforma de la ley. En esta línea, YPF juega su rol ambiguo. Por un lado, opera y presiona por una reforma que la beneficie  en tanto “empresa de los argentinos”. Por otro, niega acceso a información clave, como los acuerdos que firma con otras compañías, por ser una “empresa privada orientada a generar valor para sus accionistas”.

El autoabastecimiento continúa siendo una consigna que no se discute -no importa para qué fin se persigue este objetivo-, sólo se sabe a quién le adjudicaron la responsabilidad de cumplirlo, que paradójicamente es el mismo sector corporativo que nos llevó a esta situación.

Observatorio Petrolero Sur (OPSur)

.p - postaporteñ@ 1249 - 2014-09-30 07:06:24
postaporteñ@_______________________________

Sobre Salario, Desempleo e Inflación (3)

Las partes anteriores de esta nota aquí y aquí

Salarios, desempleo e inflación en los poskeynesianos

Rolando Astarita [Blog]

 Si bien existen puntos de contacto entre el planteo de los nuevos keynesianos y el de los poskeynesianos, en particular en lo que respecta a la importancia del conflicto distributivo en las causas de la inflación, sus enfoques difieren en aspectos sustanciales. Es que a diferencia de los nuevos keynesianos, los poskeynesianos ponen el énfasis en la demanda como determinante del empleo, y en una distribución del ingreso más igualitaria para impulsar la demanda. Por eso, el enfoque poskeynesiano tiene puntos de contacto con el subconsumismo tradicional (véase Bleaney 1977, para una descripción). Recordemos que el subconsumismo plantea que es posible un desarrollo armónico del capitalismo, en el que los salarios elevados dan lugar a una demanda elevada, y esta facilita la rentabilidad del capital, que garantiza la continuidad de la inversión. Con matices, los keynesianos de izquierda sostienen, en sustancia, el mismo enfoque. Por eso sus tesis encajan en el reformismo burgués y otras variantes reformistas (socialdemócratas, sindicalistas burgueses, nacionalistas de izquierda, y similares). El ideal, como lo explicitaba Keynes, es reformar al modo de producción capitalista sin afectar sus raíces, la propiedad del capital

Sin embargo, al mismo tiempo que los poskeynesianos destacan el rol de la distribución del ingreso y los beneficios del pleno empleo, no pueden dejar de señalar el rol que cumple la desocupación en el conflicto entre el capital y el trabajo. Por eso el análisis del enfoque poskeynesiano pone en evidencia las contradicciones que atraviesan al reformismo burgués en torno a la desocupación, los salarios y la inflación. Es la cuestión que trato en esta parte de la nota. A fin de desarrollar el punto, comienzo reseñando la crítica, justamente famosa, de Galbraith a la NAIRU; sintetizo luego el meollo de la problemática poskeynesiana, a través de dos textos clásicos sobre el empleo, de Joan Robinson y Michael Kalecki, para finalmente presentar planteos más recientes, la naturalización de la relación capitalista y la admisión de una NAIRU poskeynesiana.

La crítica Galbraith de la NAIRU

Una de las críticas más conocidas de los poskeynesianos a la NAIRU es la que hizo James Galbraith en los años 1990. En ese escrito Galbraith sostiene que la curva Phillips, sobre la que descansa el argumento de Friedman, es una mera relación estadística, sin justificación teórica. Luego, y en línea con la tradición de Keynes, cuestiona la existencia misma del mercado de trabajo neoclásico, ya que los trabajadores no tienen forma de fijar sus salarios en términos reales, debido a la interdependencia entre los salarios monetarios y el nivel de precios, que no controlan. Por eso, la curva de oferta de trabajo neoclásica no tiene sentido, y por lo tanto, tampoco tiene sustento el modelo de mercado laboral de Friedman. También de acuerdo a la tradición keynesiana, Galbraith sostiene que el nivel de empleo no se fija en el mercado laboral imaginado por los neoclásicos, sino depende del nivel de la demanda del producto. Además, la NAIRU de largo plazo tampoco puede ser guía para una política macroeconómica, debido a la cantidad de factores que inciden en ella: la información puede ser asimétrica, puede existir competencia monopólica, hay relaciones no lineales, incluso caos. Todo esto se inscribe en la idea keynesiana de que el futuro es, de hecho, impredecible

En cuanto al aspecto empírico, Galbraith argumenta que los datos entre 1960 y 1996 mostraban, en promedio, una relación muy débil entre niveles de desempleo e inflación, con muchos movimientos horizontales de la curva Phillips. Por ejemplo, durante las primeras etapas de las recesiones efectivamente bajaba el nivel de inflación, aunque el desempleo permaneciera relativamente bajo; pero luego niveles adicionales de desempleo agregaban muy poco a la caída de la inflación. Además, cuando los estudios partían de una NAIRU fija, las estimaciones tenían grandes errores estadísticos; y cuando se permitía variar la tasa natural, esta se desplazaba de manera considerable. Las reestimaciones, continuaba Galbraith, la mayor parte de las veces parecían respuestas a anteriores fracasos de las predicciones; y tampoco existía una explicación del porqué de las variaciones. Ante estos problemas, cabía preguntarse qué sentido tenía utilizar el índice de un supuesto equilibrio de largo plazo cuando ese índice estaba variando continuamente; ¿dónde estaba el largo plazo?

Galbraith concluía que la incertidumbre y los desacuerdos entre los mejores economistas que trabajaban en el tema, y el hecho de que la inflación en EEUU no se hubiera acelerado en los años 1990 a pesar de la superación de la NAIRU, ponían en evidencia la inconveniencia de utilizar la tasa natural de desempleo como guía para las políticas económicas. Agreguemos que en las últimas dos décadas la situación teórica de la NAIRU no ha mejorado. Lo cual no impide a algunos economistas decir que “la gente seria” no discute siquiera la validez de la NAIRU.

 Poskeynesianismo “clásico”

 Vayamos ahora al meollo del planteo poskeynesiano. Tomamos como referencia los artículos de Joan Robinson, “The Problem of Full Employment”, escrito en 1943 para la Worker's Educational Association; y el de Kalecki, “Political Aspects of Full Employment”, también de 1943 (publicado en Political Quarterly).

La idea clave que recorre el trabajo Robinson es que la demanda -esencialmente el gasto en consumo e inversión- gobierna la producción y por lo tanto determina el empleo que ofrecen los empresarios. Es la idea de Keynes de que el mercado laboral está regido por el principio de la demanda efectiva; y la tradición poskeynesiana de Cambridge, además, es crítica de la tesis que dice que los salarios se igualan a la productividad marginal del trabajo.

Por otra parte, continúa Robinson, una distribución más igualitaria del ingreso ayuda a la demanda, ya que el deseo de acumular mediante el ahorro limita la demanda de consumo, y los sectores más pobres tienen menor propensión al ahorro. Por el contrario, un exceso de ahorro puede generar desempleo. En este último caso, la brecha de demanda (y empleo) podría cubrirse con el gasto de inversión de las empresas; sin embargo, la inversión es inestable porque es cada vez menos rentable a medida que se van satisfaciendo las necesidades de la población en materia de viviendas, ferrocarriles y otro tipo de bienes o infraestructura (una idea que también está en la Teoría General de Keynes). Por eso, las empresas restringen la inversión, lo que afecta negativamente -por vía del multiplicador- el ingreso. En consecuencia, la falta de oportunidades de inversión genera una tendencia al estancamiento y el desempleo crónicos, cuya causa última, por lo explicado, es la distribución desigual del ingreso

La solución sería entonces aumentar los salarios, en coincidencia con el programa de los sindicatos. Sin embargo, Robinson es consciente de que el aumento de los salarios provoca el aumento de los costos de las empresas, lo cual lleva al incremento de los precios, que se forman por recargo sobre los costos. El resultado es que el salario real no aumenta, y la mejora del ingreso fracasa. Por eso el pleno empleo genera una tendencia a la inflación, que puede desembocar en una espiral inflacionaria, con efectos negativos sobre los que tienen ingresos fijos. En este marco, y después de analizar varias soluciones alternativas, Robinson concluye que la salida es planificar la inversión, aunque no especifica el grado de esa planificación ni el método para llevarla a cabo. Al mismo tiempo, Robinson sabe que en el capitalismo el desempleo sirve para reforzar la autoridad del capitalista frente a los trabajadores. Por eso reconoce que los empresarios consideran necesario un cierto monto de desempleo.

En Kalecki (1972) el problema es similar. Sostiene que el pleno empleo puede asegurarse mediante un programa de gasto estatal, que propone subvencionar con deuda, no con impuestos. El aumento de la demanda logrado por esta vía no generaría inflación en la medida en que fuera respondido por aumentos de la producción; en cualquier caso, si la demanda superara a la oferta disponible, la inflación le pondría freno. A su vez, el pleno empleo provocaría aumentos de salarios, pero esto no afectaría a las ganancias de las empresas (ni a sus inversiones), ya que los mayores costos se trasladarían a precios, y las ganancias aumentarían con el incremento de la demanda. Los únicos perjudicados serían los rentistas. En consecuencia, no habría obstáculos económicos para alcanzar el pleno empleo. ¿Por qué no se logra? La respuesta de Kalecki es que se interponen obstáculos políticos: los empresarios no quieren que el Estado intervenga en la economía porque defienden el laissez faire: y rechazan los subsidios a los pobres porque debilitan la moral del trabajo (“te ganarás el pan con el sudor”). Sin embargo, y más importante, los capitalistas no desean el pleno empleo porque debilitaría la posición social del patrón, a la par que crecería la seguridad y conciencia de clase de los trabajadores, y se potenciarían las huelgas por aumentos de salarios y mejoras laborales, creando tensión política. Por eso Kalecki concluye que un capitalismo de pleno empleo debería desarrollar nuevas instituciones políticas y sociales para reflejar el poder de la clase obrera, y si no pudiera hacerlo, se revelaría como un sistema pasado de moda, que debería ser desechado.

 Contradicciones inherentes al planteo

 Los trabajos de Robinson y Kalecki reseñados permiten abordar el centro de los problemas del reformismo poskeynesiano. Observemos que en primer lugar está la relación entre el salario, el beneficio y los precios. Según el enfoque keynesiano, dado el costo salarial, el beneficio surge por un “recargo” que depende de la demanda. Esto significa que la ganancia es alta si la demanda es alta, y para esto ayuda una distribución igualitaria del ingreso, y salarios altos. ¿Pero qué sucede con la relación salarios – beneficios? ¿No pueden los salarios elevados ahogar los beneficios, y con ello la inversión? Estamos en el meollo del problema. Como vimos, Kalecki salva la cuestión diciendo que las ganancias pueden conservarse si suben los precios; pero para esto apela a un tercer sector, los rentistas, que serían los únicos perjudicados en un escenario de aumento de precios, salarios y ganancias empresarias. No parece ser una explicación lógica, ya que los capitalistas dinerarios constituyen una fracción de la clase capitalista total, y como tales, participan de las ganancias del conjunto. Por eso, si la suba de salarios disminuye las ganancias, el efecto recaerá toda la clase capitalista. Pero un desarrollo teórico en esta dirección induciría a alguna teoría de la explotación del trabajo, cuestión que ni siquiera es explorada por los poskeynesianos.

En cuanto a Robinson, se da cuenta de que la suba salarial puede dar lugar a una espiral ascendente de precios y salarios, con la consecuencia de que los salarios reales no mejoran (y para colmo hay inflación). Es la explicación poskeynesiana de la inflación por el conflicto distributivo. Robinson también es consciente de que no hay posibilidades de garantizar, a través de los aumentos de salarios, la inversión que debería llevar al pleno empleo, ya que los aumentos de salarios afectan el costo de las empresas. Por eso, si los precios no compensan el incremento de los salarios, se afectaría la ganancia; pero si suben los precios, los salarios en términos reales no aumentan, y la demanda, que es la clave del nivel del empleo, no mejora. En los cuernos de este dilema se evidencia un problema irresoluble para el reformismo burgués keynesiano. Enfrentada a la cuestión, Robinson propone la planificación estatal. Estamos en los límites mismos del reformismo burgués, que quiere abolir los males del sistema capitalista sin acabar con el sistema capitalista

La misma problemática también aparece por el lado de las relaciones productivas al interior de la empresa. Es que Robinson y Kalecki son conscientes del rol del desempleo en el sistema capitalista: es un arma del capital para disciplinar al trabajo. Por eso, en el límite, Kalecki termina admitiendo que el pleno empleo exigiría una transformación radical del sistema capitalista. Pero esa transformación radical, de hecho, no puede llevarse a cabo sin afectar de manera decisiva los derechos de propiedad del capital. Llegado a este punto, en que asoma nuevamente el abismo de la transformación revolucionaria, tampoco Kalecki avanza.

 Los poskeynesianos actuales

 Si bien los poskeynesianos del presente están bastante lejos de los planteos “peligrosos” del estilo de Kalecki y Robinson de la década de 1940, son críticos de la tesis monetarista y retienen la tesis que dice que la inflación es el resultado del conflicto distributivo. Davidson (1991), un referente del poskeynesianismo actual, es muy claro al respecto: el alza continuada y acelerada de los precios, sostiene, es el síntoma de la lucha en torno a la distribución del ingreso. Según este enfoque, cuando las participaciones del salario y los beneficios reclamadas por el trabajo y el capital superan el producto nacional, el conflicto se resuelve con el alza de los precios, lo cual provoca más alzas de salarios, y nuevas alzas de precios. “En un mundo de grandes sindicatos, grandes corporaciones, multinacionales, carteles internacionales y grandes grupos de presión tales como granjeros, maestros, personas mayores, y similares, cada una de estas poderosas entidades puede, y normalmente lo hacen, tratar de ejercer presión a través del mercado o política para aumentar su ingreso a expensa de otros. Los poskeynesianos sostienen que la existencia de una inflación continua en cualquier sociedad encierra alguna redistribución del ingreso real desde los grupos de una economía más débiles a los más poderosos, y a sus socios comerciales” (p. 91).

Por lo tanto, el crecimiento de la masa monetaria, a la inversa de lo que dicen los monetaristas, sería una consecuencia de esa espiral de aumentos de ingresos y precios. Es que los bancos se ven obligados a proveer el financiamiento a las empresas para satisfacer los costos monetarios crecientes (contra lo que afirman los monetaristas, la creación del dinero es endógena, según el enfoque poskeynesiano). Una explicación similar encontramos en Pollin (2000). Analizando la política de la época de Clinton, sostiene que la caída de la inflación (y de la NAIRU) se debió, en lo esencial, a cambios en la relación de fuerzas entre el capital y el trabajo (aunque también a la mayor integración de EEUU en la economía mundial). Esos factores también explicarían que las ganancias salariales fueran menores que las de la productividad.

Por otra parte, y también en la tradición de Cambridge, los poskeynesianos subrayan que la curva de demanda de trabajo depende del nivel de la demanda efectiva, la cual a su vez está influenciada de manera decisiva por los gastos y la inversión del gobierno. Por lo tanto, y en oposición a lo que dicen los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) y el establishment, Davidson sostiene que las bajas salariales no pueden generar aumento del empleo, a menos que aumenten la demanda efectiva

 Naturalización de la explotación...

 Debido a que los poskeynesianos adoptan una posición crítica hacia el monetarismo, a veces sus planteos son tomados como críticas al sistema capitalista. Lo cual alimenta la noción de que existe algo así como una teoría económica “heterodoxa”, en la cual coincidiríamos los marxistas y la mayor parte del keynesianismo de izquierda. Pero nada más alejado de la realidad. Los enfoques del marxismo y del poskeynesianismo se oponen en lo esencial: el primero es crítico del capitalismo porque considera que es un modo de producción basado en la explotación del trabajo; en tanto que el segundo solo busca algunas reformas, y no cuestiona el origen del beneficio (o de la renta)

Esta divergencia no puede no manifestarse en los debates sobre el nivel de empleo, los salarios y los precios. Tengamos presente que la tesis de la curva Phillips, en su versión más general y tradicional, sostiene: a) que cuando baja la desocupación los salarios nominales tienden a aumentar (e inversamente); y b) que cuando baja el desempleo aumentan los precios (o se acelera la inflación) porque la suba de salarios se traduce inevitablemente en aumento de precios (e inversamente)

Pues bien, la segunda afirmación de la tesis de la curva Phillips está en el centro de la aceptación a-crítica de las ganancias del capital (también de la renta de la tierra y el interés). Es que habría un nivel “lógico” de ganancia, que los trabajadores deberían aceptar. Davidson lo pone negro sobre blanco en su libro. Allí explica que el PBI puede considerarse como una gigantesca torta “cocinada o producida por el esfuerzo combinado de trabajadores, propietarios y empresarios. Cada contribuyente a la producción de esta torta recibe, en pago de sus esfuerzos, una suma de ingreso monetario. El tamaño de la porción reclamada depende del precio del servicio productivo que ha proveído” (p. 88). De aquí se desprende que si alguna de las partes quiere apropiarse de una porción mayor, se desatará la inflación. Notemos que es difícil distinguir esta tesis de la explicación vulgar de la teoría neoclásica (cada parte tiene lo que merece, vía productividad marginal). En otras formulaciones poskeynesianas, se sostiene que la ganancia surge de un “recargo” o mark up. Pero este nunca se justifica teóricamente. Como explicaba Marx, ninguno de los economistas que sostenían que los salarios regulan los precios porque la ganancia y la renta son simples adicionales de porcentajes a los salarios, era capaz “de vincular los límites de esos porcentajes a una ley económica cualquiera” (“Salario, precio y ganancia”). El panorama no ha cambiado con los poskeynesianos actuales.

En consecuencia, el planteo poskeynesiano termina naturalizando una determinada distribución del ingreso (en términos marxistas, una tasa de plusvalía) que nadie podría cuestionar seriamente sin desatar una carrera inflacionaria. “Si los salarios monetarios aumentan en relación a la productividad del trabajo, entonces deben aumentar los costos laborales por producir. En consecuencia, las empresas deben aumentar sus precios de venta si han de mantener la rentabilidad y viabilidad” (Davidson, p. 117). Pero dado que además los salarios son claves para sostener la demanda, Davidson termina proponiendo una conciliación entre el capital y el trabajo a través de la política impositiva. Sugiere por eso aplicar un impuesto a las empresas que concedan aumentos salariales por encima del crecimiento de la productividad. Es la alternativa a la “bárbara” política antiinflacionaria de los monetaristas. Se trata, según Davidson, de aplicar las políticas civilizadas y favorables a la comunidad con que soñaba Benjamin Franklin. Con variantes, este ideal de conciliación entre explotadores y explotados a través de la acción del Estado (colocado por encima de las clases) la encontramos en todos los programas keynesianos reformistas estatistas.

...y una NAIRU poskeynesiana

 El razonamiento poskeynesiano, como no puede ser de otra manera, desemboca en la incorporación de una NAIRU, esto es, en la aceptación de la afirmación (a; véase más arriba) de la tesis de la curva Phillips. Es que, como explica Stochammer (2008), una menor demanda efectiva significa mayor desempleo y más capacidad ociosa de las empresas, lo cual debilita las posiciones del capital y el trabajo, dando lugar a una caída de la inflación. Por lo tanto, debe existir un nivel de desocupación lo suficientemente elevado como para que la inflación sea constante. En consecuencia, y en palabras de Stochammer, “el modelo poskeynesiano también exhibe una NAIRU”. Aunque aquí el énfasis sigue estando en la demanda. Por esto, dado que la demanda influye en el nivel de empleo, la NAIRU es endógena a mediano plazo, y puede ser modificada con políticas estatales de aliento a la demanda, siempre según Stochammer. También una mayor participación de los salarios incide en la NAIRU, al alentar la demanda. Sin embargo, no especifica cuál es el límite de esta mejora del ingreso, ni la compatibiliza con la idea de que los aumentos de salarios se trasladan a precios. Se repite así el razonamiento de Robinson de los 1940, aunque sin aludir casi a las contradicciones implicadas en este programa reformista.

 Bibliografía citada:
Bleaney, M. F. (1977): Teorías de las crisis, México, Nuestro Tiempo.
Davidson, P. (1991): Controversies in Post Keynesian Economics, Aldershot, Inglaterra y Vermont, EEUU.
Galbraith, J. (1997): “Time to Ditch the NAIRU”, Journal of Economic Perspectives, vol. 11, pp. 93-108.
Kalecki, M. (1972): “Political Aspects of Full Employment”, E. Hunt y J. Schwartz (editors) A Critique of Economic Theory, Middlesex, Inglaterra, pp. 420-430.
Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Marx, K. (1865): “Salario, precio y ganancia”,

 https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htm.
Pollin, R. (2000): “Anatomy of Clintonomics”, New Left Review, may-june, http://newleftreview.org/II/3/robert-pollin-anatomy-of-clintonomics.
Robinson, J. (2009) “The Problem of Full Employment”, 2009, Langer Chicago,  http://sites.roosevelt.edu/glanger/files/2012/12/Robinson-on-the-Problem-of-Full-Employment.pdf.
Stockhammer, E. (2008): “Is the NAIRU theory a Monetarist, New Keynesian, Post Keynesian or a Marxist theory?”, Metroeconomica, vol. 59, pp. 479-510

Rolando - postaporteñ@ 1249 - 2014-09-29 21:03:18
postaporteñ@_______________________________

CHACO: ?EL SER O NO SER? DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL COMO EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Vaciamiento del Banco del Chaco; otorgamiento de préstamos a insolventes y empresarios amigos que nunca lo devolvieron;  ventas fraudulentas de tierras fiscales; ecocidio ambiental irreversible; obras sin licitaciones; vaciamiento, endeudamiento y malversación de fondos de las empresas públicas (Secheep, Sameep, Ecom);  autodenuncia de un gobernador de actos de corrupción en su gobierno, sin que ningún organismo de control y/o judicial haya intervenido en defensa del estado;  prescripción de causa de dique regulador mal hecho,  emplazado en Barranqueras; obras cobradas y no realizadas, sin rendir documental ni estudio de impacto ambiental;  incumplimiento de los artículos 14 bis y 16 de la CN ; Juicios contra el estado sin deslinde de responsabilidad  y cobro del daño ocasionado al patrimonio estatal; pérdidas de vehículos en los municipios; prescripción de causas en los fueros penales por falta de seguimiento; falta de seguimiento de propiedades inmobiliarias  del estado,   permitiendo en muchos casos que  se apropien ilegítimamente  de ellos.

  Balances de empresas del estado y organismos centralizados y  descentralizados presentados fuera de términos y en algunos casos aprobados con irregularidades. Falta de impulso a mejoras en el sistema de control de las cuentas públicas por parte de los organismos de control. Ingresos masivos al estado sin examen de ingresos,  de manera que todos tengan posibilidades de ingresar sin más requisito que el de sus antecedentes, capacidad e idoneidad, tal como lo establecen las Constituciones nacional y provincial… y  sigue la larga lista de hechos sin intervención de los órganos del Estado                                                       

Como vemos, el “ser o no ser” (To Be or Not to Be) de los órganos de Control del estado provincial como por ejemplo el Tribunal de Cuentas,  no es un problema de si deben o no rendir examen de antecedentes y oposición, la cuestión es si se justifica su existencia, si es preciso tener semejantes estructuras con carga presupuestaria al contribuyente, que tiene que trabajar cada vez más,  para hacer frente a la presión tributaria destinada a sostener organismos que en nada contribuyen a defender los intereses de la población.             

Son bunker que avalan impunidad, que permiten que nuestros funcionarios y dirigentes puedan despilfarrar libremente, sin consecuencias legales  en sus vidas, total los amigos del Tribunal y/o  de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, etc., van a  brindar apoyo técnico y/o  legal, y al que tiene la osadía de denunciarlos, se le impondrá tantos requisitos y amenazas encubiertas para desalentarlos en la presentación de los mismos, que al final desistirán, permitiendo que la apatía y el desinterés por intervenir y participar en las cuestiones públicas avancen, disminuyendo en consecuencia la calidad institucional, avanzando la corrupción e incluso que los gobernantes “autodenuncien” sin que estos organismos salgan de oficio a investigar la veracidad de los mismosEs evidente que son instituciones que,  así como funcionan no  justifican su existencia ya que,  están destinados a  dar salidas laborales a los allegados al poder

 La Cámara de Diputados, es el órgano de control por excelencia,  debe ponerse a trabajar,  cumplir con sus funciones y absorber nuevamente lo que fue delegando en otros organismos como los de control,  que han permitido que los mismos pierdan la confianza de la ciudadanía en su funcionamiento y  en ese sentido contribuirá a disminuir la presión tributaria sobre el pueblo

En tanto se resuelve el tema de la existencia, en todos los órganos de control del estado,  debe rendirse examen de antecedentes y oposición, con audiencia pública vinculante incluida.

 Es el camino a seguir para que los chaqueños tengamos una mejor calidad institucional, que se trasunta en mayor seguridad jurídica y física, mejor educación, mejor salud, más vivienda para la gente, mejores servicios, más trabajo  los que  contribuirán a un pueblo verdaderamente equitativo, democrático y feliz.

Cristian Centurión

DNI 11249794

.p - postaporteñ@ 1249 - 2014-09-29 20:43:41
postaporteñ@_______________________________

NUESTROS REPRESENTANTES NOS REPRESENTAN DE VERDAD ¿0 ES UNA QUIMERA?

“dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”     (José Saramago”

Pregunta ésta que usted se habrá hecho muchas veces en su vida después de emitir su voto. Personalmente me inclino a pensar que es una quimera, es decir un monstruo grande, si quiere para que no resulte ofensivo, una ficción inventada por la élite política, que se fue degenerando a lo largo de los años de democracia.

Usted vota a un color y a una lista, sin conocer muchas de las veces a los candidatos que vota. Da crédito a “su manda más” y por ahí comienza el primer error de nuestro acto político. ¡Qué mal hecha está nuestra democracia “burguesa”, que perdura desde 1830!  Se ha perdido la brújula. Ya no hay ética. Se nos dice que son nuestros representantes a la hora de votarlos, pero luego se olvidan de los intereses de su gente. Una democracia sin ética no tiene futuro, porque no se concibe democracia sin ética, como democracia sin demócratas. Nadie puede atribuirse un derecho que no lo tiene y menos aún por un voto impuesto sin conciencia cívica.

El papel de mediación, -léase bien, “papel de mediación”- otorgado por el voto, no puede supeditarse a la voluntad de un partido, aunque sea reconocido, en la democracia, como un instrumento, porque no se puede jugar con la voluntad “inocente” del pueblo, aunque, como dice la canción “la inocencia no mata al pueblo, pero…” (seguir con la canción, que no recuerdo).

La democracia debe siempre supeditarse a la ética y no a la voluntad de un partido, o a la de un gobierno,  porque hay principios que respetar los que hacen al bien común, y no a intereses de unos pocos, bajo el rótulo de “bien común”. Es por eso que no se puede afirmar, bajo ningún concepto, que “las ideologías nada tienen que ver con los negocios”, flagrante traición a la ética política

Cuánta razón tenía nuestro prócer Artigas cuando dijo a la Junta de Paraguay: “Yo esperaba todo de un gobierno popular que haría su mayor gloria en contribuir a la felicidad de sus hermanos”

Esto explica el por qué importa profundizar la realidad social y política de nuestros representantes, que me atrevo a decir que si no todos, casi todos no representan a nadie, sino a sus propios intereses y a su partido

No podemos hablar de democracia sin entenderla “como gobierno del pueblo y para el pueblo, sin justicia social, sin igualdad de posibilidades y sin equidad social” al servicio del hombre y no de intereses de sector alguno, porque la democracia es el mejor medio de humanizar a la sociedad en su conjunto, cuyo centro es el hombre. Bien lo decía Aristóteles “la razón de ser del Estado es posibilitar la vida humana”, y esa es la misión de nuestros representantes, que deberían sancionar las leyes en orden al mayor beneficio común. Y no a favor de terminados grupos económicos y sociales, de lo contrario se afecta seriamente al real ejercicio de la democracia., conciencia que está faltando en nuestros gobernantes y representantes

¡Señores Representantes, recuerden que ustedes no fueron elegidos ni por un partido, aunque así la burguesía lo haya determinado, v ni por el Poder Ejecutivo, son representantes del PUEBLO y sean dignos de él, de lo contrario dejen sus bancas a quienes tienen ÉTICA para ejercer su mandato! El Representante no se debe a su partido, al ser mandatado, se debe a su PUEBLO, porque por ÉL ES MANDATADO

¡Es hora de cambiar nuestra Constitución burguesa y de terminar con la sumisión a nuestros mandatados !y de no lograrse este cometido, el camino que nos queda es ANULAR NUESTRO VOTO, QUE NO ES LO MISMO QUE VOTAR EN BLANCO, A LA HORA DE TENER QUE DECIDIR, PORQUE VOTAR EN BLANCO ES FAVORECER AL CABALLO DEL COMISARIO

Hoy, como tal, nos atrevemos a decir que los representantes de las cámaras no representan a nadie, salvo rarísimas excepciones, que habrá que buscarlos con  lupas.  Para ellos LA VOZ DEL PUEBLO NO EXISTE

Le recordamos, amigo lector, que con nosotros la adulación no corre, y sabemos que al valernos de esta franqueza a  muchos no les gustará, pero cargamos con la responsabilidad de nuestros dichos, que obedecen a nuestra conciencia

ROGELIO ( Punto a Punto)

. - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 10:23:39
postaporteñ@_______________________________

INSTRUMENTO DE ?MEDIDA? AL SERVICIO DEL SISTEMA CAPITALISTA

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 11ava. Parte -

URUGUAY, mes de septiembre del 2014 - FPA -

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Vamos llegando a la recta final de la primera etapa, que como pueblo deberemos de afrontar obligados de cara a la búsqueda de los resultados que nos dará, la...”razón de la sin razón”..., sumando y restando papeletas para que se encumbren las/os “nuevas/os” dedodirigentes que se apoltronarán abulonándose en el Parlamento para “conducirnos” por otros cinco años dentro del corral de espinas democrático burgués que administrará legislando capitalismo explotador. Al mismo tiempo -y para acompañar ideológicamente- surgen voces pretendiendo convencernos que “trabajemos” educadamente para continuar a ser estafados por la: ...”explotación del hombre por el hombre”..., y actuemos disciplinadamente con “funcionalidadcolaboracionista sistémica, como lo fundamenta increíblemente el dirigente trabajador/patrón Pitceneteano del sindicato de la bebida.

Se concluyen otros cinco años de haceres, para, en vez de “ofrecernos” autocríticamente balances de resultados ciertos en su administración al servicio preponderante de “los” que más tienen, o, para proponernos la construcción revolucionaria por el Socialismo gravando en nuestros corazones la utopía que nos alumbre en esa feliz dirección.

Contrariamente!, su ofrecimiento es el de aplastarnos propagandísticamente balanceándose pendularmente con los oportunistas equilibrios centristas de las posibilidades electoreras para obnubilarnos nuevamente postulándose a ser -otra vez- siervos sumisos administrando continuistamente el sistema capitalista explotador que nos estafa y destruye desde hace, ¡tanto tiempo!.

Arremolinándose en astutas concordancias, se suman y adhieren juntándose en montoneras, para articular artificiosamente increíbles pactos diabólicos para lograr de todas formas, modos y contenidos la cuantitatividad mayorque aperture proyectar totales que les permitan soñar a promocionar e imponer dedodirigentas/es capaces de “dar” los exámenes para ser aprobados por la clase burguesa que ejerce el poder, como hasta ahora lohan hecho filtrando represivamente con imposición ideológica, y lo ¡volverán a hacer!.

La elección Presidencial - 2014

Todos los partidos políticos deberán concurrir a las elecciones con su fórmula presidencial aprobada con sus candidatos a presidente y a vicepresidente de la República. Estarán habilitados aproximadamente un total de 2'620.757 votantes, para decidir la elección:

”Reglamento de las Elecciones Nacionales - Capítulo XIV

Del cómputo de los Votos emitidos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Artículo 55- En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.

En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.”

Si ningún candidato logra esa mayoría absoluta en la 1era. elección (primera vuelta) el domingo 26 de octubre, se realizará una 2da. elección (segunda vuelta) el domingo 30 del mes de noviembre, entre los dos partidos más votados en la 1era. vuelta, participando solamente las dos fórmulas presidenciales mayoritarias.

Antecedentes

En el año 2009 estaban habilitados un total de votantes de 2'563.397 (100%) en 1era. vuelta votaron 2'304.686 (90%), y en 2da. 2'285.958 (89,18%); fueron votos validos en 1era. vuelta 2'227.537 (87%) y en 2da. 2'245.248 (87,59%), participó un 89,91% y se abstuvo de votar un 10,09%.

SENADORES

Para la asignación en 1era. vuelta de las 30 bancas del Senado se toman en cuenta todos los totales que cada partido obtiene en el conjunto del país, el 3,3% de los votos equivalen a un senador (el resultado de dividir el 100% de los votos emitidos entre las 30 bancas a repartir), por lo que, si para la elección de octubre hay 2.620.757 ciudadanos habilitados, si todos votaran senadores, se precisarían unos 87.358 votos, para obtener una banca en la cámara alta.

      Al contrario de lo que ocurre en Diputados, la ley permite en el Senado acumular por sublemas técnicos, por lo que es importante el cociente decreciente (restos) para la adjudicación de las últimas bancas. Por ejemplo, en el caso de dos listas que tengan un acuerdo entre sí, si ninguna obtiene por sí misma una banca, la misma será adjudicada a la que más votos obtengan ya que absorberá los votos de la otra.

En las elecciones del 2009 la participación promedio se situó en el 89,5% del padrón que es el estándar para las elecciones nacionales en el Uruguay, lo que hace que llegar al 3,3% requiera aproximadamente de unos 77.404. ¡Pero!, como al total de votantes hay que quitarle la proporción de votos en blanco y nulos, que no cuentan para el reparto de las bancas, los que representaron el 2,79% (2009) de los votos emitidos. Si se mantiene el mismo supuesto de BNA, para el 2014, el número "clave" para acceder al Senado podría acercarse a los 75.245 votos para cada senador, aunque por excepcionalidad podrán admitirse alrededor de 70.000 votos válidos.

DIPUTADOS

Para las bancas a Diputados, la cuestión se complica más aún, ya que el cálculo de los votos necesarios para obtener una diputación se hace en base a los habilitados para votar de cada departamento, y en consecuencia varía según estos. El total de diputados que corresponden está determinado por la cantidad de electores que tiene cada departamento, si, ¡éstos! aumentan o disminuyen, se puede ganar o perder una banca. La proporcionalidad entre habilitados y bancas no es fija, sino fluctuante y depende en cada departamento de los comportamientos de los votos válidos emitidos.

Existe un piso mínimo de dos diputados por departamento, con independencia de cuántos electores tengan. En Montevideo habrán 1.044.519 habilitados para votar y en Canelones 378.750, si mantenemos los mismos supuestos de participación de losvotos en blanco y anulados descritos para el Senado, para ser electo diputado se necesitarían aproximadamente unos 26.113 votos para Montevideo (40 diputados), y unos 25.250 para canelones (14 diputados).

Auscultando la opinión del decidor que se “las gasta”

...”¿Quién dijo que el voto no sirve para nada? Evidentemente para algo sirve, el voto en política es antes que nada un instrumento de medida. Y si la medida es cero, pues es cero. Empezar desde cero es la forma de empezar a contar sin ambigüedades”...

Anotamos, que..., pretendiendo esclarecer los decires,...se pueden enturbiar los aclarados. En el raconto de la historia no existe políticamente el cero porque dejamos de ser, solamente podemos admitir “flujos y reflujos” entre los decires y haceres, por lo que, seremos más chicos o más grandes en relación a algo, todo lo demás que agreguemos es verborragia en justificación del bravucón  “emparchado” para aceptar alegremente el sistema. Así lo hace constantemente en sus escritos el cruzado interdicto. (PP - Número 1245 | septiembre 22 de 2014 | Año IX).

De lo que se trata es de entender la “postura” que asume cada uno frente a las elecciones nacionales, si es, a través de ella, la de perpetuar al sistema capitalista explotador, o,  de buscar, ¡cuestionándola! para cambiarlo, por eso postulamos encumbrar la utopía diseñandoun único horizonte colectivo a partir deponer de una vez por todas en marcha el ideario estratégico irrenunciable de nuevo tipo para la construcción del Socialismo

Lo que reconocemos es que las propuestas para llevar adelante esta premisa están diversionistamente muy vapuleadas, debilitadas y confusas,en la medida que debemos partir aceptando de los horrorosos errores aplicados desviacionistamente en el pasado reciente, que dieron por tierra las mejores intenciones y sentimientos, sumando miles de millones de ilusionados que poníamos consecuentemente nuestros mayores y mejores esfuerzos y hasta nuestras propias vidas en esa dirección, pero, ¡que!, aceptando autocríticamente de lo “mal hecho y peor dicho”, volvemos a recomponer con los aportes en colectivo las ideas -viejas y nuevas- que podamos con claridad y firmeza considerar válidas en esa única dirección

EL INSTRUMENTO DE “MEDIDA” AL SERVICIO DEL SISTEMA CAPITALISTA

Nos queda claro -en estas elecciones-, que los votos BNA no parten de cero, ni suman para ganar a ningún candidato específico, ni sector, ni partido, hay varias versiones que circulan al viejo estilo del “cuco” que nos tiene que asustar y que se suman a “otros iguales” -que en gran minoría del total- “nos” gritan con desespero, intentando asustarnos de “otra” forma, ¡hay que votar! a alguien, porque “tu” voto vale, ¡votame a mí!, que soy de los “buenos”. En política, todo lo que en la práctica se entremezcla enjundiosamente posibilita sacar ganancias fraudulentas, ¿verdad ustedes?

El razonamiento que debemos de proponer para éste “cierre” de la primera etapa eleccionaria (octubre, 26), debe aclararnos desde el ángulo más importante de lo que se “pone” en juego. Nuestro voto es el que está en disputa porque “aparece” como no definido, y la realidad es ¡otra!, está definido porque lo ejerceremos para “girar a la izquierda” cuestionando al sistema capitalista explotador  y proponiendo la utopía por el Socialismo

Nuestra participación, la que está obligadapor el sistema anti democrático representativo, es la demostración objetiva que podemos, saliéndonos del redil instrumentado por la Constitución de la República, “doblar” por la izquierda sin aceptar en “lo más mínimo” la simplista obligatoriedad, ni de esperar que el FA y los “otritos” nos “avisen” ¿cuándo?, ¡ni creer!, que el sistema cambiarápor la administración progresista,o, por resultados de las elecciones democráticas representativas tramposas.Constatamos, ¡que!, nos mienten a sabiendas. ¡Ellos!, lo saben, y nosotros, ¡también!

Decimos más arriba: ...”Al total de votantes hay que quitarle la proporción de votos en blanco y nulos, que no cuentan para el reparto de las bancas,”... ¡Entonces!, los votos BNA se aplican por el sistema como un voto simbólico de castigoen una sola dirección y con dos sentidosen la medida que se les suma posteriormente al ganador de las elecciones buscando llegar a la mayoría absoluta, sea quien sea, éste.

Lo paradojal de la “aplicación” es que se le pueden sumar mecanicistamente los votos BNA al enemigo más connotado, aumentando simbólicamente los estigmas,como, castigo y escarmiento, imponiendo la dirección ideológica del sistema capitalista, para interrelacionar políticamente los dos sentidos.El deida:ningún sector podrá obtener esas mayorías, ¡por sí!, de acuerdo a los máximos pronosticados en todas las encuestas; el de vuelta: debemos observar que objetivamente un 6% o más de votos BNA, pueden dar éstas mayorías absolutas, lo que implicaría “algo” no esperado por nadie -dentro del sistema-, pero, ¡sí! previsto por nosotros, lo que posibilitará que aumenten las diferenciasinnegociables para la gobernabilidad, perpetuando un caos dedecires y no haceres, durante los cinco años que fomentarán un desgobierno “tierra de nadie”  y sin resultados válidos para la mayoría del pueblo trabajador.

A lo que más le temen los adocenados impolutos, es que en sumatoria los BNA puedan llegar o pasar el 6% el total de votos emitidos, hablamos de más o menos, unos: 2 senadores y alrededor de unos 7 diputados, que seperderán, para la funcionalidad al “servicio” administrador del capitalismo explotador que nos asola. Lo que potencialmente demostraría que la balanza de la lucha de clasescomenzaría a oscilar cambiando la posición de su fiel, indicándonos con total objetividad que en la interrelación entre contrarios se iniciará la sustitución de la esencia que los rige. Ésta, ¡sí!, que es una medida que definirá futuro y a la cuál absolutamente todos los pro sistema le temen y que indudablemente colaborará a abrir la caja de Pandora comenzando a estructurar en tendencia positiva los decires y haceres de nuevo tipo por el Socialismo.

Cada cinco años bajamos un escalón, retrocediendo cíclicamente en la escalera de la vida. ¡Es decir!, con nuestra pasividad, desidia y falta de comprensión colaboramos inconscientemente a la total destrucción de la vida en todo el planeta por el sistema capitalista asesino que nos extermina en forma irracional y sin opciones de cambios válidos en paz y libertad, lo que nos define que la única posibilidad que nos permite éste irracional jolgorio, es, ...rebelarnos fuera de él, ¡unámonos!, para lograrlo, por eso, dando el primer paso votamos anulado, cuestionando el sistema desbastador.

Para reencontrarnos transitando por el camino de nuevo tipo para el buen vivir Artiguista en la dirección estratégica para la construcción del Socialismo se requiere cambiar (y, ¡no! reformar) ideológicamente la Constitución de la República, con la participación consciente para elaborar la teoría propia que nos diseñe colectivamente desde los  Corregidores - Unidades Correctoras de Base,los ejes principales que se identifiquen como los principios de nuevo tipo para concebir la felicidad de todo nuestro pueblo, proyectando romper definitivamente con el sistema capitalista explotador que nos depreda.

La lucha por el Socialismo es la más imperiosa necesidad/obligación que tenemos todas/os para la defensa del derecho a la vida, es el cuestionamiento directo al sistema capitalista, por lo que debemos de anular nuestro voto en las elecciones nacionales, de forma que demostremos “marcando” que queremos construir el sistema Socialista. No aceptamos ninguna otra forma de concebir el futuro de felicidad para todas/os.

¡Anulemos el voto!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO 

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 10:18:31
postaporteñ@_______________________________

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS Y HUELEN A PODRIDO

Mi padre usaba un postulado de los viejos pensadores libertarios:"Si la APROPIACIÓN ES UN DERECHO LA EXPROPIACIÓN ES UN DEBER"

En estos principios esta en vuelta la humanidad a nivel planetario Es la lucha por la tierra como principio y fin de la existencia de la humanidad sobre el planeta TIERRA.

El Uruguay como Nación trucha,  no es ajena, a estos principios universales

Pero el tema que me plateo no es el universo que es un tema de la ASTROFÍSICA Y UFÓLOGOS  que elaboran teorías partiendo de hipótesis y la venden como verdades. 

No, mi tema es mas humilde, pienso como miembro de una TRIBU  originaria, que se escondió en las selvas y las montañas  huyendo de los colonizadores E.T. que fueron los primeros colonizadores del planeta que se hicieron llamar DIOSES/DIOSAS; y impusieron una cultura dominante hasta  nuestros días. Este es el vértice  o meollo de las cosas que nos afligen a todo pensador humanista sin la necesidad de ningún tipo de ILUMINACIÓN o de ALUCINÓGENOS, solo basta con saber que formamos parte de los tres reinos y el poder de los cuatros elementos y lo tercero, formamos parte del UNIVERSO como un todo indivisible aunque unos sean laboriosas hormiguitas y otros los menos, gordos gusanos, da lo mismo.

 Seres humanos dotados de un todo poderoso cerebro, del que bien pocos hacen abuso, para continuar con la dominación de la especie humana mediante el TERRORISMO Psíquico -ideológico de las RELIGIONES Y LOS IMPERIOS, un PODER  heredado Centralista, esclavista y genocida. Es a lo que se enfrenta la especie humana en estos días y mi pueblo, así como todo nuestro continente, no es ajeno a esta problemática

Me es difícil el entrar en tema porque de mi primera entrada en la POSTA me estoy repitiendo, creo que fue por el 2010, que escribí medio en joda y medio en serio, sobre tatica y estrategia; nunca hubo DEBATE de ahí que si me repito no es mi culpa.

Aquí voy a empezar con un recuerdo anecdótico que pa mi no tiene olvido, ya hacia algún tiempo que conocía al Bebe Sendic y sus planteos Movimientista y sus distintas formas de luchas; pero  lo del humanismo solidario lo supe una mañana mientras tomábamos mate y el compañero escribía

Hacía unos bien pocos días que había quedado clandestino, el Bebe, estoy rememorando el año 63 y los fierros expropiados del Tiro Suizo. Fue así que lo refugiamos en mi rancho del barrio EL ESPEJO. No recuerdo cuantos días estuvo acantonado en este barrio no quería irse por que estaba liderando la HUELGA DE PAYCUEROS; por el día estábamos solos y por las noches el rancho se poblaba de compañeros

Los vecinos colaboraban con yerba mate y algún ensopado, el barrio no tenia luz ni agua pero si, muchos perros y gurises, todos sabían del Bebe pero hasta los perros callaban...Esto que cuento aquí lo pueden investigar con solo ir al barrio, aún quedan Hombres y Mujeres que eran gurises por aquel tiempo ellos darán fe de lo que estoy escribiendo

Como todo campesino, nos levantábamos muy temprano esa mañana yo cebaba mate y el Bebe escribía. En un momento que le alcanzaba el mate vi que había escrito media hoja y, al volver su mano para tomar el mate vi que pos su cara, le chorreaban las lagrimas, recuerdo que quité la vista, como quien dice pa disimular el haber visto sus LAGRIMAS; pero tuve que mirarlo porque le oí decir con voz clara y pausada :" estoy escribiendo para mi familia ellos no entienden "  yo si entendí pero no pude hablar,  sentí que este hombre se jugaba la libertad y su vida por nosotros los laburantes. recordé a mi padre al que oí muchas veces hablar del humanismo solidario, revolucionario,  inspirado en los sentimientos de AMOR; .algo que inspiró al  CHE a emborronar muchas cuartillas pero, debimos esperar el surgimiento del Campesino Comandante Hugo Chávez, un estudioso que despertó el VERBO AMAR reivindicando el cristianismo, del Cristo Hombre, en el seno de su pueblo que prendió en formas de organización y hoy día inspira a los movimientos sociales a nivel planetario en la concepción dominante de que otro mundo es posible...postulado que tuvo nacimiento en Brasil donde por primera vez se reunieron los MOVIMIENTOS SOCIALES de barios continentes si mal no recuerdo.

Hoy 27 de Setiembre al entrar en la Internet me encuentro con la Posta 1947. y el artículo del compañero Rogelio  con grandes letras rojas en la portada: UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Lo cierto es que leí una y otra vez, sintiendo  en lo más profundo de mis sentimientos racionales, que me expresa plenamente. Estuve a punto de escribir: CONSENSO, y opte, por la terminología, SENTIMIENTOS,  porque es algo más personal en lo que cada cual; se propone íntimamente jugarse la vida toda, tal como sentencio EL CHE...este sentir está muy ligado a la anécdota, que punteo mas arriba haciendo referencias a las lagrimas del Bebe Sendic escribiendo a sus familiares, estaba muy claro que el Bebe junto a otros compañeros, producto de un accidente impredecible en la expropiación de los fierros del Tiro Suizo, HABÍA CRUZADO LA LÍNEA DEL NO RETORNO, algo que nunca fue un sacrificio sino un deber de todo luchador social sea Hombre o Mujer...

Según el Compañero debíamos adoptar todas las formas de luchas (por las buenas o por las malas sino) fueron muchos días que hablamos a solas, por la formación que me dio mi padre era yo, desconfiao y preguntón, para asegurarme de los planteos del Bebe, me fui al monte donde mi padre tenía una carbonería, estuve algunas semanas con mi viejo ayudándole a destroncar árboles y en el acarreo de la leña. de mientras le iba contando mis charlas con el Bebe Sendic, lo que dio como resultante que mi viejo estuvo de acuerdo porque según el, reflejaba plenamente el IDEARIO ARTIGUISTA,  y finalmente me dijo, con lenguaje paisano...compañero sea  metido a bailar con la más fea, espero que se comportes como un hombre aún en los peores momentos que los habrá muchos, solo así se ganaras mi respeto, Mi viejo eran un militante anarco de los años 30. Pasaron los años, con unos bien pocos aciertos y muchas penurias. Por el 76  estábamos  prisioneros en Sierra Chica Argentina. Mi padre seguía la militancia tupa en Paysandú donde murió estando con libertad vigilada,  debía ir al cuartel todos los viernes y bancar los interrogatorios de la milicada

Hoy es 28 de Setiembre y me llegan muchos boletines apenas tengo tiempo de leer titulares y no me apena, pero este es otro tema.Leo la portada de la RED21. Mujica expone a la cámara unas de sus tantas CARETAS seudo filosófica y en esta pose muy estudiada para el mercado de sus consumidores votantes, DENUNCIA a imaginarios veteranos calificándolas de:" ES RIDÍCULO Y ESTÚPIDO CRIMINALIZAR A LA JUVENTUD. NO ESTÁN FALLANDO LOS MUCHACHOS, SINO LOS VETERANOS".

No voy a escribir lo que pienso, si alguno le interesa saberlo solo bastaría con vichar en  youtube donde está el video, donde un tribunal revolucionario juzga al General Ochoa y a tres mas, sentenciándolos a la pena capital por corrupción y tráfico de DROGAS. Ochoa era un HÉROE de la revolución Cubana, una trayectoria de la primera etapa de su vida, que para nada podemos compararla con el Sr. Mujica y su Entorno MAQUIAVÉLICO de tupamaros y frentistas a niveles de dirección

Y finalmente POR AHORA debo marcar la diferencia entre la propuesta de votar en blanco expresada en la postura del Compañero ROGELIO, en razón o razones, MUY Claras de que plantea una alternativa con futuro. LA NECESIDAD DE UNA CONSTITUYENTE en dirección a la elaboración con el consenso del pueblo para reelaborar una NUEVA CONSTITUCIÓN

Esta propuesta llena expectativas a diferencias de la propuesta de compañeros que desde El BOLETÍN AMARELLE agitan  EL N.B.A. Nulos, Blanco, Abstención., sin ninguna propuesta o razonamiento del que hacer después!!! la propuesta  AP y UP, no puedo porque refleja la continuidad del SISTEMA y es de tal pobreza de contenidos esenciales que no vale la pena el chamuyo con este rejunte de ideólogos etc. 

Pero es muy fácil vaticinar, La clase política ya tiene bien definida la CONTINUIDAD DEL SISTEMA. La lucha pre electoral  es la misma de siempre, es entre figuras ya elegidas en la que todas responden  a los intereses del imperio. A este nivel, aunque sean mayoría los no votantes cae de maduro que con unos pocos votos, ganara uno de estas figuritas ya pre elegida, es la vieja trampa de la DEMOCRACIA MULTIPARTIDARIA. EL SISTEMA TIENE ACOMODADA un mínimo de votantes para seguir con la manija

Lamento el haberme extendido tanto, pero se me quedan montones de cosas PARA EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 10:14:22
postaporteñ@_______________________________

Martín Fresneda desinforma acerca de las denuncias de vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos

Comunicado de Prensa

Ante la contundencia de las denuncias formuladas por organismos de DDHH contra el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, el oficialismo se encontró en la necesidad de hacer pública una serie de justificaciones falaces tras las que tratan de ocultar la voluntad de desnaturalizar el Banco e imprimirle una orientación privatizadora a su traslado.

Fresneda atribuye a “algunos medios periodísticos” la pretensión de desinformar y desprestigiar al BNDG. Así, omite señalar el eco que recogen las denuncias de organismos y referentes de derechos humanos que no comulgan con la política oficial, como son los casos de las Abuelas de Plaza de Mayo  “Chicha” Mariani, Elsa Pavón, Mirta Baravalle y las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y María Esther Tello,  el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Hijos La Plata, ¿Quiénes Somos?, Asociación Profesionales en Lucha, Colectivo Memoria Militante, entre otros.

Lejos de la pretendida “mayor jerarquía y transparencia” que atribuye Fresneda al traslado, lo que está en marcha es un desguace. La privatización del BNDG implica una completa desnaturalización del objeto para el cual fue creado

La ley 26.548 del año 2009, lejos de “corregir la verdadera jerarquía” del BNDG,  redujo su competencia a los casos de lesa humanidad ocurridos hasta diciembre del año 1983, excluyendo los casos de apropiaciones o desaparición forzada en democracia, como los relacionados a trata de personas o adopciones ilegales y al accionar de las fuerzas de seguridad, como en los casos de Luciano Arruga y Julio López. Así, el Estado nacional incurre en una manifiesta regresión normativa en materia de derechos

Hay una implicancia política que se desprende de esta circunstancia: se busca ocultar que en democracia ya son más de 200 los desaparecidos, 80 de ellos durante esta última década

Fresneda refiere al supuesto apoyo que habrían contado por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, pero soslaya  mencionar que el Comité, en su oportunidad, expresó su preocupación en torno a esta cuestión: “el Comité lamenta que las disposiciones de las respectivas leyes cubren solamente a las víctimas de los sucesos ocurridos hasta diciembre de 1983 y que no existe una legislación similar para las víctimas de las desapariciones forzadas desde esa fecha”

Esta restricción temporal se produce en beneficio de los laboratorios privados. Fresneda indica la existencia de una “Red Federal de Laboratorios Forenses”, y califica a la regresión de derechos humanos que denunciamos como un “absurdo” ya que “se confunde el banco con un laboratorio” pero esto no subsana el desamparo de aquellas personas excluidas del BNDG. Un banco de datos genéticos no es equiparable a un laboratorio, que no resguarda muestras sino que compara el ADN entre personas que se someten conjuntamente a los exámenes

Tal es el caso de los apropiados en democracia. Sus muestras deben almacenarse para que en caso de fallecimiento sus hijos puedan continuar la búsqueda que también es parte de la lucha por su identidad. Para que madres, hermanos, abuelos puedan presentarse a comparar su muestra con la de todos los que se encuentran en la búsqueda. Una cosa es un análisis rápido para determinar filiación y otra, mucho más compleja, es resolver una apropiación.
Lo endeble de esa “Red Federal de Laboratorios Forenses”, por otro lado, se revela ante la precariedad del convenio que rige su funcionamiento, lo que no puede equipararse a la jerarquía normativa de una ley especial nacional, como la que regula el funcionamiento del BNDG

Un indicio irrebatible sobre la privatización que imprime el traspaso del BNDG a la órbita del Ejecutivo Nacional, es el hecho de que el Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Lino Barañao, sostiene a la Dra. Mariana Herrera Piñero como postulante para el cargo de Director General Técnico del banco.

La Dra. Herrera Piñero, que también participó de la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.549 en representación de los intereses de los laboratorios privados, es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el Banco Nacional de Datos Genéticos

La pretensión del oficialismo es convertir al BNDG en la plataforma de un instituto de medicina genómica asociado al capital privado. Esto, fue puesto en evidencia en diciembre de 2012 cuando Hernán Dopazo, lobista de laboratorios europeos, fue nombrado responsable de coordinar el traspaso. Fue el encargado de patrocinar un convenio entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de España y el BNDG “para la puesta en marcha de un Instituto ARG-ESP de Medicina Genómica”. En efecto, la intención de utilizar al banco para el estudio de medicina genómica fue públicamente reconocido por las autoridades y esto fue recogido por distintos medios de comunicación.

Por eso reivindicamos la lucha por el derecho universal a la identidad, No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

AEDD - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 10:08:04
postaporteñ@_______________________________

ENCUESTA NACIONAL MPC

A menos de un mes de la primera vuelta el último domingo de octubre de las elecciones nacionales, se solidifica la tendencia de que habrá que ir a un balotaje en noviembre para elegir presidente entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, y que el Frente Amplio, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en la última década, no alcanzaría la mayoría parlamentaria, por lo menos en la Cámara de Diputados a la que le estaría faltando 4 representantes departamentales. Ya en la Cámara de Senadores podría alcanzar la mayoría absoluta en el caso que gane el senador que hoy disputa con el PN y el PI entre los indecisos y, a su vez, gane la Presidencia de la República poniendo el 16º senador con el vice-Presidente. Sería un hecho inédito en la historia del país que un partido alcance la mayoría en una cámara pero no en la otra, lo que provocaría enormes complejidades políticas.

La Cámara Alta se completaría con 11 ó 12 blancos (podrían alcanzar un 13º en el caso de ganar la Presidencia de la República), 4 colorados y 1 del Partido Independiente si lo gana en la disputa con los blancos y los frentistas entre los votos indecisos.

Ya en la Cámara Baja, la proyección hoy indica que el FA tendría 46 diputados, el PN 35, el PC 14, el PI 2, la UP 1 y disputan uno más los independientes con la Unidad Popular

FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.UNIVERSO: personas mayores a 18 años, todo el país urbano.TAMAÑO MUESTRAL: 900 entrevistas en sistema bi-modal.MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%. ZONAS DE INVESTIGACIÓN: todo el país urbano con poblaciones mayores a 10.000 habitantes.

Realizada entre los días 23  y 28 de setiembre de 2014

1.         INTENCIÓN DE VOTO PRIMERA VUELTA                                        

Tabaré Vázquez             40%                             

Luis Lacalle Pou             31%                              

Pedro Bordaberry        12%

UP, PI, PERI, PT                 4%

Ninguno                               3%

No sabe                              10%                                      

2.         SENADO FRENTEAMPLISTA: 14 senadores                                              

José Mujica (MPP)                  4                             

Raúl Sendic (711)                   2                             

Danilo Astori  (FLS)               2

Daniel Martínez  (PS)            2

Marcos Carámbula (PCU)    1

En disputa             3 (entre Sendic, Astori y Martinez)                                    

3.         SENADO NACIONALISTA: 11 senadores.                                                

Luis Lacalle Pou           6 ó 7 (disputa 1 senador con Abreu)                             

Jorge Larrañaga           4                             

Sergio Abreu                 1 ó 0 (disputa 1 senador con Lacalle Pou)

4.         SENADO COLORADO: 4 senadores.                                                 

Pedro Bordaberry    2 ó 3 (disputa 1 senador con AMORÍN)                            

José AMORÍN                1 ó 2 (disputa 1 senador con Bordaberry                            

5.         EN DISPUTA: 1 senador (entre el FA, el PN y el PI)

6.         INTENCIÓN DE VOTO SEGUNDA VUELTA.

Tabaré Vázquez         42%

Luis Lacalle Pou         40%

Ninguno                       4%

No sabe                      14%

PROYECCIÓN BANCAS A DIPUTADOS

Bancas por departamentos         

                           FA       PN      PC       Otros  En disputa

Artigas (2 ó 3)          1          1                                  1 PC (por resto)

Salto (4)                 1          1          1                      1 (FA-PN-PC) 

Paysandú (3)            1           1                                1 (FA-PN-PC)

Río Negro (2)           1           1                                   

Soriano (2)                1          1                                   

Colonia (4)                    1          2          1                        

Rivera (3)                     1           1         1                       

Tacuarembó (3)             1          1                                  1 (PN-PC)

Durazno (2)                  1          1                                   

Florida (2 ó 3)              1          1                                  1 PC (por resto)

Flores (2)                   1                                  1 (FA-PN)

San José (3)  1             1          1                       

Canelones (14)              5          3          1          1 (PI-UP)       4 (FA-PN-PC)

Montevideo (40)             19        10        5          1 (PI) 1(UP)   4 (FA-PN-PC)

Maldonado (5)                 2          2          1                       

Rocha (2)                        1          1                                   

Lavalleja (2)                     1          1                                     

 Treinta y Tres (2)               1          1                                   

Cerro Largo (2)                     1           1                                 

                                                                                                                 

Posibles                       46       35        14        4         

MPC consultores - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 10:03:21
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Bs. As. pasajes por Buquebus para elecciones

Pasamos  a comunicar los valores de pasajes con descuento para las elecciones del 26 de octubre.

Estos pasajes son los que da Buquebus, todavía no tenemos información oficial de descuentos por parte de los partidos políticos

Vigencia desde el 20 de octubre para la ida y el regreso hasta el 1 de noviembre

Eladia Isabel + bus a Montevideo  $465

Rápido vía Colonia + bus a Montevideo  $580

Directo a Montevideo  $1135

Todas tarifas ida y vuelta. 

IMPORTANTE LLEVAR CREDENCIAL CÍVICA PARA SACAR LOS PASAJES.( info de Por El Mismo Camino)

                                                                 

            Vayamos por partes

En cuanto al voto el 26 octubre. Para mi TOD@S L@S POLITIC@S son la misma m (excremento). Pensé ilusionada en algo diferente~ votar a Unidad Popular, al lema, no a una lista de las excesivas que  llevan. Estando en total discrepancia con el accionar del 26 de Marzo, desde mucho tiempo atrás, reconociendo su supremacía por tener MUCHO dinero incluyendo su radio, y viendo que  el que  entraría (hipotéticamente) al parlamento es del 26. Fui honestamente generosa, done un importante electrodoméstico para rifar a toda UP, y vi como (en todo) es manipulado por el 26. Creyendo estar entre "compañeros" fui ESTAFADA, TIMADA por DELINCUENTES del 26, que me obligo a pedir préstamo bancario contra mi magra jubilación, viendo como todo se "cocina" entre un puñadito, y con enorme pena por tant@s orientales honestos, honorables, que creímos que en la UP podríamos canalizar al menos algo de nuestros ideales. Viendo que  Gustavo Lopez (único que votaría al parlamento) no va, sintiéndome material y moralmente ESTAFADA, voto NULO! 

Tema BRASIL. Nunca mejor aplicable que  el tango cambalache. En el mismo lodo todos enchastrados por corrupción, derechistas disfrazados de izquierdoides!  Y atención! Siendo antes las elecciones allá que  acá, ídem en Argentina, influirá en las nuestras. Finalmente afirmo que  la entrada de Venezuela al PODRIDO MERCOSUR servirá para contagiarse de tanta mugre!

Estoy segura que  si no fuese obligatorio votar, el ausentismo, en especial de los verdaderos ideológicamente de izquierda, no los pragmatistas y arribistas, los verdaderos izquierdistas, seria altísimo! Pobres las generaciones juveniles e infantiles, que  mundo de porquería le dejamos!

SOLEDAD OREJANA

. - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 09:55:26
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 53

Mi amiga Alba es el colmo de la honestidad. Es un ser de otro mundo. Porque bien se sabe qué pasa con los honestos. Son odiados, envidiados, traicionados. Un amigo de aquí del Cerro me ha dicho que está engualichada. Sé que no es cosa de embrujo ni de mala suerte. Es lo que se debe pagar por ser honesta. Eso que parece mala suerte es lo que cuesta la honestidad. (Ärlighet)

Saskia y Freja sienten eso. Por eso quieren tanto a Alba, que como dijo el Papo Luis, también tiene algo de cimarrón igual que el Gauchito, su mascota, nieto de Saskia. 
Saskia y Freja más que nunca piensan en comer. Freja no me asombra, pero Saskia a quien creo más gente, aunque está en mi falda recibiendo mimos, revolea sus ojos al plato que hace rato está vacío sobre la mesa. Quizás esté pidiendo a mis perritas que me mientan porque su honestidad me hiere. Quieren comer y lo demás es secundario. Yo les exijo que me muestren que mis mimos son lo más importantes (Vad är viktigast?)

Alba es concejal en la comuna. Le gusta defender a sus vecinos, pero lamentablemente para ella ha elegido el camino de la honestidad. Cualquier situación que la afecte como ciudadana para que alguna vez sea tramitada tendrá que pasar mucho tiempo, porque la burocracia se vestirá de sonrisas, golpecitos en los hombros, prometerá que se hará bien y rápido. Los papeles se perderán apenas Alba salga del Comunal.

La política en este país es así y nunca se cruza con la efectividad y mucho menos con la justicia. Alba que ha tenido la desgracia de sufrir un accidente y pasar unos días con nosotros para reponerse ha sido considerada, muerta, desaparecida, vendida a los poderosos. A escuchar los informativos donde se muestran políticos gritando casi enojados, que son honestos y que solamente aspiran a militarizar la fuerza policial, a construir nuevas cárceles, a poner más cámaras en todos lados y a aumentar el número de esos avioncitos de juguete que filman y sacan fotos de todo y de todos. Ese esfuerzo lo harían los políticos que hablan en la televisión para proteger a los “honestos” como ellos.(De hederliga politikerna.)

También hablan de mejorar la enseñanza, de bajar los impuestos de los “honestos”, ellos mismos, y de obligar con el aparato militar y de justicia a que los sueldos sean menores, a que los cursos de la enseñanza sean más rápidos y a que la defensa de los derechos de los que sólo tienen su fuerza de trabajo sea más débil y provechosa para los “honestos”, ellos mismos. Los políticos aparecen en radios, en revistas, en televisión siempre sonrientes y furiosos por no poder desarrollar sus ideas de la manera que ellos merecen. La televisión los muestra como hombres serios. Alguno con su porte de niño malcriado, galán de televisión, ropa cara, pelo rubio, dientes completos, prometedor de todo lo que le arrime un voto. Dispuesto siempre a reclamar para sí el tener la última palabra sobre lo que es lo justo, lo bueno, lo malo y lo feo. (De seriösa männen.)

Hay veces en que yo, sueca y neutral al fin y al cabo, intento encontrar una idea, aunque sea un proyecto de idea en lo que dice este niño estúpido, sin suerte. Me he pasado más de dos horas escuchando cosas suyas y ninguna idea. Mis mascotas de seguro tienen más en sus cabecitas que lo que este idiota puede mostrar. Grita que sólo piensa en el futuro. De su historia no rescata nada, de la historia de su fuerza política tampoco, de la historia de su país tampoco, de la historia de su familia tampoco. Dice que si gobierna lo va a hacer mucho mejor que los otros, pero no dice que son “los otros”. Debe tener mucha vergüenza del borracho de su padre porque no le permite hablar públicamente a su favor. Su cabeza idiota y sin historia ya tiene totalmente claro que lo que se haga en su gobierno no lo decidirá él, sino los que tienen el poder de decisión, independiente del gobierno de turno. Pero le gustan sus ropas, su peinado y la cara, que el supone del héroe, que aparece en todos los diarios, revistas y televisiones.

El otro piensa muy parecido a este, aunque el contrabando de vacas y el padre dictador que se quedaba con lo que quería o le gustaba, le ha pasado su pinta de patrón rudo, fuerte, pintor de muros con título de doctor. Por tradición la guerra contra los pobres que el sistema que lo favorece declara, será mucho más intensa y radical. Sabe que no tiene chance. Pero cree que su voz debe ser la última que se escuche. Sólo tiene odio contra los pobres y los que no pueden ganar tanto dinero como él. Sus votos son todos contra los que trabajan o quieren trabajar. Él, como señor medieval, está contra los que tienen sólo sus manos y quieren trabajar. En cuanto dejen de trabajar, presos y juzgados. Y trabajando con sueldos mínimos para que ayuden el desarrollo de los “honestos” como el. No voy a repetir lo que dicen de el mis amigos. (En liten feodalherre.)

Yo creo que estos dos van a perder. El ganador va a ser seguramente para mi, el que se define amigo del Estado de Israel, el que condena el Gobierno Palestino de Gaza, el que promete seguir con la destrucción del agua, la tierra y el aire en este bendito país que yo veo como paraíso. Todo bajo el nombre de “desarrollo productivo”. A pesar de esto para los criterios manejados cotidianamente los elegibles ya son unos triunfadores. Sólo piensan en sus carreras como forma de vida, hacerse con influencias y ganar dinero, mucho dinero a costa de su “honestidad verdadera”. Como bien sabe Alba el honesto pierde.

Todo seguramente seguirá como está. Terminado el circo electoral los que queden seguirán disfrutando de asados con mucho vino hablando de caballos, viajes o cuestiones de detalles que mejoren sus propias situaciones.

Saskia y Freja por suerte nunca podrán ver en un diario o revista, ni escuchar en la radio o aguantar en la televisión ninguna exposición sobre los principios que rigen los discursos de tantos “malas leches”. Pero sentirán con mucha alegría la cercanía de una persona honesta como Alba aunque se quemen las papas en el horno.

BITTAN - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 09:47:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente