Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MÁS QUE TONTO ÚTIL

(La visión de un izquierdista polaco sobre el conflicto en Ucrania)

Gavin Rae (*)


Las imágenes de Odessa eran verdaderamente horribles. Cadáveres quemados, una mujer embarazada estrangulada, la gente saltando a la muerte por las ventanas.

Sin embargo, quizás la más inquietante de todas ellos fue la escena de un grupo de jóvenes con pinta de estudiantes buscando liga que, ,a las risas y envueltos en la bandera de Ucrania preparaban molotovs para provocar la muerte de más de 40 personas. Estas imágenes evidencian como el movimiento de Maidan se había transformado, de la esperanza a la tragedia.

Por un lado, la Maidan representó una auténtica explosión social de descontento contra un gobierno corrupto, ineficiente y a veces brutal. Miles salieron a las calles, entre ellos los jóvenes de la emergente clase media, que creían que Yanukovich les quitaba sus perspectivas de disfrutar de una vida "normal" dentro de la UE. Maidan parecía estar siguiendo un guión bien conocido, con el señuelo de las libertades democráticas y económicas en Occidente barriendo los últimos remanentes autoritarios de la época soviética.

Sin embargo, mientras los políticos de Occidente posaban para fotografías como repartiendo caramelos, las manifestaciones pasaron a violentos enfrentamientos con las autoridades. Y los que llevan adelante esta lucha fueron los grupos organizados de la extrema derecha (principalmente el recién formado  Sector de Derecha), que expulsaron a los movimientos alternativos de  izquierda. El régimen se desintegró bajo esta presión después del horrible (aunque todavía no totalmente explicado) fusilamiento de manifestantes y milicianos por francotiradores.

Sin embargo, esto no fue una victoria de la sociedad civil o de los valores democráticos. Fue la conquista del poder por los oligarcas privilegiados del oeste, que dependían del apoyo de la extrema derecha envalentonada.

A pesar de su retórica patriótica, el nuevo gobierno no tiene nada que ver con la unidad de Ucrania. Durante los primeros días de ese gobierno recién formado el parlamento aprobó leyes como la que se deroga las lenguas minoritarias, la proscripción del Partido Comunista y la eliminación de la prohibición de la propaganda nazi. Algunos de estos proyectos de ley fueron rechazados por el presidente, pero el clima político se había instalado. Seis miembros del neo-nazi Svoboda obtuvieron puestos en el gabinete del nuevo gobierno. Este es un partido que el Parlamento Europeo había descrito previamente como tener puntos de vista opuestos a los valores y principios fundamentales de la Unión Europea y que reivindica abiertamente la tradición histórica del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y su líder Stepan Bandera, que llevó a cabo el genocidio de alrededor de 70.000 polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los del este de Ucrania tienen los mismos problemas que los del oeste. Viven en el mismo estado oligárquico corrupto y han tenido que soportar las condiciones de vida de un país cuyo PIB per cápita sigue siendo 20% por debajo de lo que era cuando la Unión Soviética se derrumbó. El acuerdo de asociación de la UE, que Yanukovich se negó a firmar, no podía ser aceptado en estas regiones orientales, ya que incluía las condiciones de un préstamo del FMI para subir los precios de la energía, reducir el gasto social y exponer la industria no competitiva del país al mercado europeo. El actual gobierno ha decidido continuar por este camino de la austeridad, lo que reducirá aún más los niveles de vida y ampliará las desigualdades  sociales.

Esta es la crisis estructural de la base económica del país que ha llevado a la ruptura social y política en curso en Ucrania. El Estado está, literalmente, fragmentando y el país está siendo destruido. Estas presiones internas están siendo exacerbados por la interferencia externa (a su este y oeste) con el país convirtiéndose en un epicentro de un posible conflicto global. La adhesión de Crimea en la Federación de Rusia fue una etapa en un proceso cuyo final es incierto. Sin duda se trataba de un acto oportunista por parte de Rusia, que ha ayudado a alimentar el nacionalismo ucraniano y el resentimiento. Pero también se llevó a cabo pacíficamente y con al menos la aquiescencia de la población local, muchos de los que, sin duda, quieren escapar de un país sumido en un conflicto.

Occidente parece creer su propia propaganda. Esto quiere decir que todo lo que se interpone en el camino de un país libre e independiente de Ucrania, integrado en el oeste, es una Rusia agresiva e intervencionista. Aunque no dudamos de las ambiciones de Rusia en Ucrania, lo que este relato deja de lado es a la población de este y sur de Ucrania como actores independientes. Se exagera el poder de Rusia y Putin a tal punto que no tiene en cuenta las opiniones y las aspiraciones de los millones de personas que viven en estas regiones.

Las fuerzas de oposición a Kiev en el este de Ucrania copian las tácticas desplegadas por los manifestantes de Maidan en el oeste del país, con los hombres enmascarados tomando el control de los edificios del gobierno. Pero mientras los comentaristas occidentales acogieron estas acciones cuando se llevaron a cabo en Lviv o Kiev, las ven como acciones simplemente terroristas organizados por agentes extranjeros cuando tienen lugar en Donetsk o Slaviansk.

Y cuando se la ve de esta manera la solución es clara: enviar al ejército al este de Ucrania para derrotar a los invasores externos.

El problema para las autoridades de Kiev es que las fuerzas armadas estatales y ucranianas no son lo suficientemente fuertes para hacer la guerra incluso contra su propio pueblo. El ejército sigue siendo débil, con una crónica financiación insuficiente, y sus fuerzas están desilusionadas y divididas. Esto ha causado grandes deserciones de sectores de las fuerzas armadas y la policía, que no pueden entender por qué deben disparar contra su propio pueblo. Los ataques con  tanques y aviones de combate siguen siendo insuficientes para derrocar gobiernos de oposición en ciudades como Slaviansk. Con el ejército incapaz de llevar a cabo esta tarea, la responsabilidad ha caído sobre la recién formada Guardia Nacional, el Sector de Derecha y otros grupos paramilitares, para acabar con los "terroristas".

 El Rubicón fue cruzado en Odessa, en lo que sólo puede ser descrito como un pogromo fascista. Esto fue seguido menos de una semana más tarde, cuando más de una veintena de personas fueron asesinadas, en el Día de la Victoria, en la ciudad de Moriupol por miembros de la Guardia Nacional y del Sector Derecha. Detrás de estos hechos hay contradictorios relatos de conspiración y participación externa. Pero es difícil imaginar una manera más eficaz de empujar a la población de las regiones del este más hacia Rusia que asesinando a la gente en sus calles. Aunque gran parte de esto se ha disfrazado en nuestras pantallas de televisión, esos supuestos partidarios de la democracia ostensiblemente están entrando con tanques a las ciudades, quemando personas en edificios sindicales, atacando civiles desarmados y disparando a la gente que hace cola para votar fuera de los recintos electorales.

Para justificar estas acciones reina una atmósfera de engaño y  auto-censura. Hablar en contra de estos horrores es ser partidario de Putin y creyente de la propaganda rusa. Se necesita silencio para que estas atrocidades puedan continuar

En Polonia este ambiente es todo lo que prevalece. El régimen imperante  y los medios de comunicación ahora están unidos en torno a los preceptos de la política exterior de la derecha conservadora. En ese discurso, el ejército ruso tiene la intención de avanzar hacia el oeste a través de Ucrania y, posiblemente, a países como los Estados Bálticos y la propia Polonia. El gobierno ha alentado un clima de guerra, con Donald Tusk anunciando que lo  está en juego en las elecciones europeas es si los niños podrán ir a la escuela en septiembre. Tal clima de miedo ha ayudado a justificar la política del gobierno de elevar el gasto de defensa en torno al 24 mil millones de € para el 2020 y la que por el ministro de Defensa, Radoslaw Sikorski, llame a 10.000 soldados de la OTAN para desplegarse en Polonia. Incluso se ha permitido a los políticos polacos de apoyo a las fuerzas políticas que elevan la bandera del ucraniano Bandera.

Este ambiente ha calado en amplios sectores de la izquierda liberal en Polonia. Vocero liberal del país, el periódico Gazeta Wyborcza ha estado haciendo todo lo posible para mostrar sus credenciales anti-Putin. Nominaron como persona del año al oligarca ruso Mikail Khodorovsky, un hombre que amasó miles de millones cuando Yeltsin estaba vendiendo la economía del país a sus amigos corruptos, El editor de la Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, incluso le ha comparado con Nelson Mandela. Parece que pelear con Putin es suficiente hoy en día para hacer de cualquiera un héroe.

Mientras el principal partido de centro-izquierda (la Alianza de la Izquierda Democrática) ha tratado de advertir sobre  este clima de guerra abierta y  de los peligros de la extrema derecha en Ucrania, la "nueva izquierda" del país ha tendido a replicar la opinión liberal. El líder del partido populista liberal Tu Movimiento, Janusz Palikot, sostuvo que la solución a la crisis de Ucrania es una combinación de tropas de la OTAN y la terapia de shock. El líder de Política Crítica, S?awomir Sierakowski, fue un temprano entusiasta de las protestas de Maidan, creyendo que eran una fuente potencial para la renovación de la propia UE. Una vez que este escenario optimista demostró ser demasiado exagerado, Sierakowski pasó a etiquetar a los que critican al nuevo gobierno de Ucrania como 'tontos útiles' de Putin. En la semana anterior a la tragedia Odessa en un artículo publicado en el New York Times  afirmaba que el Sector de Derecha no era una amenaza en Ucrania debido a que (esperando que) su líder se había reunido con el embajador de Israel y le dijo que se opondrían a la discriminación. Entre algunos círculos "progresistas" en Polonia hoy en día es aceptable (muy acertadamente) condenar a la extrema derecha cuando queman la estructura de arco iris en el centro de Varsovia (http://tinyurl.com/mnjql6d), pero no cuando su homólogos ucranianos queman a la gente hasta a la muerte en Odessa. Más que tonto útil, genio inútil

Aquellos que realmente temen una invasión rusa en Ucrania debe darse cuenta de que cuando las fuerzas pro-Kiev matan a la gente en el este de Ucrania, el país va a una separación mayor. Si fuese  realmente cierto que los gobiernos autónomos en las regiones orientales son dirigidos por nacionalistas y separatistas rusos, entonces los que apoyan la formación al menos de una Ucrania federal necesitarán ganar el apoyo de los ciudadanos comunes de la región. La mayoría silenciosa, después de todo, quiere una paz justa y estable.

Si el país cae en una guerra civil abierta entonces todas las partes van a perder su autoridad moral por las atrocidades que vendrán, seguidas de la venganza y el asesinato que engendrarán más muertes. La perspectiva de Maidan de ser un movimiento de renovación nacional en Ucrania que pudiese unir a las partes oriental y occidental ha quedado atrás hace mucho tiempo, si es que alguna vez existió en realidad.

Sólo  negociaciones entre aquellos en el poder, en el oeste y el este de Ucrania, y permitir elecciones y referéndums con observadas internacionales tal vez pueda ofrecer una salida pacífica a la crisis.

Como la atmósfera de la guerra se intensifica, una posición radical es tener un poco de moderación. Es más difícil llamar a la paz y la negociación cuando el conflicto crece.

(*) Sociólogo polaco autor de "El retorno de Polonia al capitalismo·, editor del blog "Más allá de la transición".

http://beyondthetransition.blogspot.com/2014/05/rather-useful-idiot.html 

envío y traducción de 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13 18:42:27
postaporteñ@_______________________________

ENRIQUE VIANA : "Fiscales no independientes pasan a ser agentes del poder"

El espectador  9/6/14

El fiscal en lo civil Enrique Viana, que fue sumariado y separado del cargo porque una inspección constató que incumplía con su deber de asistir a las audiencias, afirmó que ese argumento es una excusa porque "desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar la independencia técnica de los fiscales". "Cuando dejamos de ser independientes ya no somos fiscales, somos agentes del poder", dijo Viana el cual adelantó: "Seguiremos para adelante porque peleamos por un valor esencial para el desarrollo de esta profesión y que no nos podemos dejar pisotear"


Desde este martes el fiscal civil Enrique Viana no puede ingresar a su despacho. Su superior, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo sumarió y lo separó del cargo porque una inspección constató que incumplía con su deber de asistir a las audiencias. 

La decisión fue anunciada justo cuando, por otra parte, se supo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptaba un recurso de inconstitucionalidad presentado por Viana contra la ley de minería de gran porte. 

La sanción al fiscal fue homologada por el Ministerio de Educación y Cultura, que en un comunicado explicó que "no existe ningún tipo de vínculo entre esta medida y cualquier tipo de acción jurisdiccional que el doctor Viana hubiera iniciado"

La separación del cargo implica que el fiscal está inhabilitado para actuar ante la Justicia. Este martes el representante del Ministerio Público recibió el respaldo de varias organizaciones sociales, que estiman que esta acción del Poder Ejecutivo es un intento de "amedrentarlo". 

Entrevistado este miércoles por En Perspectiva, el fiscal Enrique Viana afirmó que el argumento utilizado para sancionarlo es una excusa porque "desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar la independencia técnica de los fiscales". El problema, según el fiscal, es que "cuando dejamos de ser independientes ya no somos fiscales, somos agentes del poder"

"Lo que pasó son cosas que uno espera que ocurran, hay una serie de inexactitudes en el comunicado del Ministerio que son parte de esta litis que se viene planteando desde hace tiempo", sostuvo Viana el cual entiende que lo que está de fondo es un enfrentamiento entre los conceptos de "despotismo o libertad". 

"Los fiscales tenemos independencia técnica y desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar esa independencia. Este movimiento obedece a la intención de que haya un fiscal general bajo instrucciones". En ese contexto, "a los fiscales que nos oponemos, nos queda poca vida en el Ministerio Público". Por eso "somos un obstáculo en el medio de una realidad donde hay un proyecto de ley y hasta la Asociación de Fiscales se manifestó a favor de perder la independencia".

"Quitado los obstáculos ya no hay fiscales independientes. Este no es un golpe contra el fiscal Viana sino que es un golpe a todos los fiscales", dijo, "le pegan a un fiscal con 23 años de actuación, que siempre se ha expresado en temas importantes con independencia, esto es bastante grosero".

"Los fiscales podemos actuar como partes, terceros o dictaminantes técnicos. En un 80% actuamos como terceros y, en esos casos, tenemos la opción de asistir a audiencia o esperar el expediente, para el cual se le da 20 días para pronunciarse. Hemos asistido en los asuntos relevantes o en los casos donde la ley obliga y esperando siempre el expediente para analizar con cuidado los temas antes de fallar", explicó Viana.

El fiscal civil afirmó que lo que él hace "lo hacen todos" sus colegas. "Se sabe que el buen ejercicio de la profesión no está en correr de una audiencia a otra, los fiscales somos una expresión técnica, eso supone una deliberación interna que no se puede hacer corriendo atrás de las audiencias"

Es por eso que Viana entiende que vale la pena "mantener esta pulseada" con el fiscal de Corte Jorge Díaz dado que "si yo no la tuviera, ya no sería fiscal, cuando dejamos de ser independientes y hay muchos colegas que ya no lo son, ya no somos fiscales, somos agentes del poder. Hace 23 años que entré al Ministerio Público y, al ingresar, el primer gran sentimiento que tuve fue de libertad. Al caminar por la fiscalía hoy, se siente miedo".

Interrogado sobre cuál es el interés que está detrás de la decisión de que los fiscales pierdan su independencia técnica, Viana contestó: "Esto va más allá de las autoridades, hay un interés manifiesto por transformar el proceso judicial y, en especial, el penal y someter a un poder único a la Justicia".

"Si se domina al fiscal se domina a las decisiones judiciales. Se trata de la destrucción de la separación de poderes, una imposición que viene desde muy arriba. Si usted domina al Ministerio Público, domina a quien va o no preso" por eso "la garantía de la independencia técnica está en la Constitución" porque "es una garantía ciudadana".

Las intencionalidades denunciadas por Viana "no tienen color político", expresó el fiscal, "vienen de muy lejos, hay una intención porque se quiere que el proceso penal se parezca al norteamericano, una caricatura, dominando a los fiscales, dominamos las decisiones judiciales".

Consultado sobre cuáles serán sus pasos a seguir, Viana indicó: "Estoy separado del cargo esperando la oportunidad que tenemos de hablar, sabiendo lo que son los procedimientos. Seguiremos adelante defendiendo la independencia técnica" porque "si nos bajamos de esa actitud ya no somos fiscales, esto es un valor esencial a defender para este trabajo y que no podemos dejar pisotear"

El sumario al fiscal Viana

Monsieur Guillotin y todo su aparato tras la cabeza del fiscal Viana. Cuando me enteré que las baterías de gobierno apuntaban hacia uno de los mejores fiscales que tiene nuestro país, no me sorprendió.

El Dr. Enrique Viana, conocido como" el fiscal verde", es un hombre molesto para los grandes capitales internacionales, a quienes nuestro gobierno les ha prometido hasta la castidad de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales.

Hace años que Viana nos alerta sobre asuntos vitales para el país y el planeta: la contaminación por plomo en diversas zonas de Montevideo, incluyendo la franja costera; el riesgo de llenar al país de pasteras; las aguas contaminadas que llegan por las griferías a nuestros hogares; el devastador plan de explotación de la minera Aratirí; los peligros de la minería a cielo abierto; la contaminación de industrias químicas como DIROX; el tiro de muerte que para la zona turística de Rocha significa un puerto de aguas profundas; etc., etc. etc.

Enrique Viana es un fiscal de vocación y no de ocasión. Por su trabajo esforzado supimos que el gobierno sigue firmando contratos "secretos" con trasnacionales. Desde su fiscalía Viana ha solicitado conocer cada contrato realizado entre Uruguay y diversas trasnacionales.

Invariablemente el Poder Ejecutivo se ha negado expresamente a proporcionárselos, aduciendo reiteradamente que son "contratos secretos". Esta negativa para con un fiscal de la Nación nos reafirma que este gobierno está firmando cualquier cosa, lo que no solo es ilegítimo sino inmoral. Mujica y su entorno desaparecerán pronto por mandato de la biología, pero serán nuestros hijos y nietos quienes tendrán que sufrir las consecuencias de estos "acuerdos secretos" firmados con total impunidad.

No es casual que sucesos como este acontezcan a pocos días de comenzar el Mundial de fútbol. Hace semanas que la mayoría de nuestros conciudadanos están ocupados en comprar televisores enormes, sillones cómodos y los más afortunados, algún pasaje al país vecino con entrada incluida. Esto deja el camino libre a la arbitrariedad del gobernante, puesto que los uruguayos estarán hipnotizados hasta que termine la fiesta futbolera.

Estoy indignada por la indiferencia del sistema político y de la mayoría de la prensa nacional. Salvo un grupo abultado de ciudadanos comunes que hemos seguido y aprendido de la brillante trayectoria del "fiscal verde", periodistas y políticos siguen mirando para otro lado.

Estamos ante un caso similar al proceso de remoción contra el fiscal argentino José María Campagnoli. El Tribunal de Enjuiciamiento lo suspendió rápidamente luego de que en veinte días de investigación en el caso Lázaro Báez y sus conexiones con el poder político, demostró la ruta del lavado de dinero. Su error, demasiado empeño en realizar correctamente su trabajo investigativo.

En el caso de Enrique Viana la instrumentación de su decapitación quedó a cargo del fiscal general Jorge Díaz, con apoyo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quienes dispusieron un sumario.

Consistente con el estilo de la decapitación pública, el fiscal Viana se enteró de ésta información por la prensa, sin que hubiera mediado una notificación formal sobre dicha resolución. Es la "muerte social" que anticipa y precede el destino final del funcionario condenado a la decapitación.

Es el "costo a pagar" por iniciar procedimientos en temas espinosos en los que otros no se meten. Hay una manifiesta intencionalidad por hacer desaparecer la independencia técnica de los fiscales y lamentablemente muchos fiscales han expresado "estar dispuestos a recibir instrucciones". Un fiscal que acepte recibir instrucciones ya no es independiente y por lo tanto, a todos los efectos ha dejado de ser fiscal.

¿Quién es el fiscal general Jorge Díaz que dispone el sumario?

Es el mismo Jorge Díaz que siendo juez orquestó el maquillaje en el sonado caso Feldman para hacer parecer a este frente a la sociedad como un viejito desquiciado. Cerró la investigación argumentando que padecía el Síndrome de Diógenes. Mientras tanto, la CIA, el MI6 y El MOSAD siguen investigando. Saben que Feldman no era "un acumulador" y que tras aquellos sucesos subyace el tráfico de armamentos y su triangulación a Medio Oriente.

Me pregunto cuál será el Síndrome que se argumentará para llevar a Enrique Viana al patíbulo. ¿Exceso de independencia técnica? ¿Esmero inusual en el fiel cumplimiento de las funciones que le han sido delegadas?

Y reitero lo que ya he dicho antes: hoy van por Viana y no dicen nada… mañana los tendrán en la puerta de vuestras casas y nadie dirá nada!

¡Despabílense uruguayos, este suceso trasciende al fiscal verde y nos debe alertar a todos!

Mercedes Vigil ( cartas al director Búsqueda nº 1768 )

CAUSA FISCAL ENRIQUE VIANA

Para: enperspectiva@espectador.com.uy

SR. EMILIANO COTELO

Por la presente quiero poner en su conocimiento de la existencia de un grupo numeroso de personas que se han juntado a través del fb, para dar apoyo y solidaridad al Fiscal Enrique Viana, a partir de los rumores de que iba a ser sometido a sumario administrativo, este grupo es de lo más heterogéneo y no hace distingo partidario ni de ninguna otra naturaleza.

El grupo se llama YO APOYO AL FISCAL ENRIQUE VIANA

https://www.facebook.com/groups/yoapoyoalfiscalenriqueviana/715735911821814/?notif_t=like

Por lo tanto, le solicito sepa tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de alguna acción en ese sentido por parte de la gente que entiende que esto es un atropello a la independencia misma de la justicia y que nos va la suerte a todos, no adjudicándole la autoría a ningún otro grupo por más que apoyen la causa como deberíamos hacer todos.

Por favor, se lo agradecemos infinitamente y también le recuerdo que omitir no es lo mismo que rectificar.

Atte.,

Mabel Fosman , ciudadana y escucha de radio.

Declaración de la Asamblea Popular-UP

El Coordinador Nacional de la Asamblea popular reunido en lunes 9 de Junio, alerta a la opinión pública sobra la gravedad de la medida antidemocrática tomada por el gobierno del Frente Amplio, a través del Ministerio de Cultura, de sumariar y separar del cargo al Fiscal, Dr. Enrique Viana que ha desarrollado una infatigable y valiente defensa de los intereses nacionales y del medio ambiente.

El Dr. Viana, en estos días ha logrado que se tratara la inconstitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, la “Ley Aratirí”, y el gobierno proimperialista del presidente Mujica que defiende a rajatabla los intereses de esta empresa depredadora quiere detener ese proceso. Lo hace luego de que su gobierno y su fuerza política oportunista  fuera duramente castigado por el pueblo en las elecciones internas.

Frente a esto la Asamblea Popular-UP manifiesta su mayor solidaridad con el Fiscal, Dr. Enrique Viana y convoca a su militancia a la concentración promovida por varias organizaciones ambientalistas, a las 15 y 30 del Martes 10 de Junio en frente al Ministerio de Cultura, Reconquista e Ituzaingó.

Coordinador Nacional de la Asamblea Popular-UP

posta - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 21:11:20
postaporteñ@_______________________________

ARRANCÓ LA PARODIA, ...VEAMOS DE SUS VAIVENES

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 9na. Parte - FPA

URUGUAY, mes de junio del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

Analizando los resultados totales y parciales de éstas elecciones internas, se constata que unas pocas chacras consideradas “nuevas” han crecido intempestiva e irrespetuosamente dentro de los potreros propios; y las “otras”, las más viejas se han desmoronado como figura hecha de arena cuando el agua las atropella mojándolas, lo que presagia que muchas/os senadoras/es y diputadas/os, ministritos y jefazos varias/os caerán al tacho de la basura histórica, y aparecerán otras/os de “nuevo estilo” que probarán “suerte” para beneficio del capitalismo explotador, lo que anuncia que se poblará el ambientede “nuevas/os silloneras/os” para “conjugar” más de lo mismo.

El resultado final de esta singular parodia será la consecución del capitalismo explotador encapsulando al conjunto de actores/actuantes de la confrontación bipolar de las actuales seudo izquierdas yderechas que definen astutamente diversidad dentro del único sistema admitido, con más de lo mismo, por lo que no habrá cambios sino continuación, ? ricos, para ++ pobres.

Sucede en lo general,...el sistema arma las trampas

El 1º de junio se llega al primer hito táctico optativo (no obligatorio) que nos posiciona embretándonos en el sentido pautado por el sistema para “tropearnos” democráticamente en una única dirección ideológica por la que tenemos que “andar eligiendo”: ¿con quienes vamos?, y en el mes de octubre, se nos encapsula,de: ¿para dónde vamos? como “boniatos obligados” dentro del segundo hito estratégico para andar en la misma dirección ideológica explotadora, y nos mantengamos optativa/virtualmente en el sentido contrario.

Lo que articula“amarrando” arteramente-entre ambos pasos- la obligatoriedad en la única dirección ideológica de la democracia representativa capitalista para solamente pasarse el gobierno administrador de “unos a otros”, y se continúe emparchando y remendando el sistema capitalista explotador, -indistintamente- con cada uno de sus votos harán crecer la acumulación de riquezas para pocos y la pobreza de muchos.

Sucede en lo particular,...el FA – Frente Amplio arma la trampa propia

La forma asume predominancia sobre el contenido, parando al votante de“cabeza”. El sistema propone cada cinco años el procedimiento de “pasos”, tocando con la barita para sacar mágicamente de la galera en vez de conejos, ¡presidentes!, lo que sirve especialmente a los partidos tradicionales porque no proponen cambiar el sistema capitalista, sino, solamente presidentes.

Pero como en el programa fundacional del 71 y en algunas chacras del FA están escritos interpretativamente construir Liberación Nacional y Socialismo, y para que ningún/a descarriado/a irreverente pretenda revolver la galera y sacar en vez de un presidente, cambios doblando a la izquierda, por lo que preventivamente se articula el cepo político/ideológico, definiendo el programa antes que el/la candidato/a a presidente, poniéndole el traba/candado a cualquier pretensión levantisca de los irreverentes balbuceando cambios cuestionadores al sistema capitalista que nos domina.

¿Cuál es la “porfiada” articulación que se implementa?, al comienzo y poniendo los bueyes detrás de la carreta se aprueba primero el programa confeccionado antidemocráticamente, desde siempre por unos pocos eruditos a “puerta cerrada”, porque ya viene cocinado con “su”sentido político definido y con su dirección ideológica encepada, y se monta la parodia para que la militancia “decida”con su aprobación democráticamente corporativa del 50+1; posteriormente se postulan las/os candidatas/os dedoelegidos a presidente, ordenando a las dirigencias de las chacras adheridas por floculación abulonada como sillones a decantar en el cuartito del fondo; una vez de conseguido esto, se mete la cocinata bullente dentro del cajón general de la democracia representativa que nos obliga el sistema capitalista, para aceptarnos clasificándonos, según mandato de la Corte Electoral como, ¡boniatos!.

DEMOS UN SÓLO PASO ADELANTE, ...OBSERVEMOS LO ACTUAL

Sobrevolamos registrando lo sucedido en las chacras multicolores para identificar los mayores efectos que surgen en cada revolcadero propio, buscando el sintetizarlos, para proponer aproximaciones válidas.

Lo primero a tener presente es la deserción/abstencionista impactante del 62,91% de las/os convocados a ejercer el voto, no es, ninguna “broma”, sino el principal síntoma consistente de que “algo” especialmente desmoralizador y turbulento sucede en el sistema democrático representativo del capitalismo explotador.

Lo segundo que nos confunde más que “loro hablando en turco” es que cuantitativamente los de “enfrente” apabullando a todos por igual, sumaron más votos que los de éste lado, y para colmo de males del enredijo, los jóvenes aplastaron  a los viejos, por todos los lugares chacreros del único cajón de boniatos obligados.

Lo tercero es que “pese” a los candados, rejas y cepos instrumentados por cada chacra, sector y multis/apegados con los acuerditos/acuerdazos, tranzas ysillonazos abulonados el ordenamiento para que los Jeques de los sectores mayoritarios predigitados por los canales más importantes de la TV salieran “ganadores invictos incuestionados”  políticamente, se fue “al carajo”,y al igual que el agua se escurre entre los dedos, sucedió, ¡así!, fueron y son tan desconcertantes los principales resultados, que en lo inmediato todas las investiduras bondadosamente ya repartidas para ocupar los sillones abulonados, ¡sucumbieron!, hoy se está barajando, para repartir de nuevo

Lo cuarto según el informe de la Corte Electoral, dónde nos dice, lo siguiente: que los votos en blanco parcial, son: 81.141; los totalmente en blanco, son: 24.782; y los anulados, son: 7.692; quedando pendientes los observados, que son: 18.168, por lo que, los BNA suman 113.615, un 11,48% del total sufragado

SE CONSUMA LA ESTAFA FRENTISTA, LA DIFERENCIA 900 VOTOS DE GÉNERO

Y lo increíble ¡sucede!, pasado el tsunami que hizo trepidar a la coalición/movimiento perturbando intempestuosamente a las chacras frentistas -sin excepción-, por lo que, con gran urgencia tempranera, antes que “casi” nadie lo advirtiera, dedomandado desde la cocina de la chacra  presidencial se dictan urgentísimas directivas que atropelladamente a velocidad hipersónica,  ¡ordenan!: corran pa'l costado anulando, otra vez, a la única mujer pre candidata a presidente la que obtuvo 53.093 votos (900 más que el otro), y resultó como sector político/ideológico en coalición y como género la más votada, por lo que tiene el derecho ganado como mérito propio, no negociable, en ésta estafadora democracia burguesa y en consecuencia, está siendo, -desde la cocina-, dedomágicamente discriminada a la vice presidencia

El autoproclamado -iluminado por el faro del mentiroso seispuntismo- irrumpe intempestivamente a los ponchazos y se autoimpone oportunistamente como el primer pretendiente/sucesor al trono quién obtuvo 52.913 votos (900 menos que la otra), y con entrecortados decires, públicamente declara que “no” irá pa' la izquierda si lo aceptan como vice, emulando el mejor estilo arrogante y tramposo del dedorecambio, a quién se apega como adocenado y servil segundón para administrar como fiel cumplidor nuevamente el progresismo, postulándose para procesar mayoritarios méritos al capitalismo explotador, redimiéndose desde la arrancada, comete la más oprobiosa estafa discriminatoria de género, como certificación de su compromiso con el sistema democrático representativo, colgando del lado de afuera a la susodicha.

DEMOS DOS PASOS ADELANTE, ...PARA OLFATEAR EL  FUTURO

Se suceden vertiginosamente muchos elementos diferentes que es difícil plantear objetivamente un panorama claro y coherente como probables conclusiones. Ubicamos -entonces- lo más destacado a remarcar, que es el cuestionamiento y rechazo subliminal por la mayoría de los votantes habilitados en progresivo descontento con el sistema de la democracia representativa capitalista explotadora, porque no propone futuro válido para el hacer de los trabajadores y los “sin nada” como mayoría electora cuantitativa definidora, la pérdida de credibilidad y la creciente corrupción objetiva, generan un latente rechazo en aumento progresivo que reproduce la desmotivación participativa dentro de la comunidad electora.

Puntualizamos que el proceso ideológico, se da: entre cambiar o perpetuar, o, entre lo nuevo y lo viejo, o, entre el salto y el evolucionismo, lo que nos indica que se genera una contradicción antagónica para la toma de decisiones de la conciencia del ser, porque se debe identificar individualmente entre los contendores jóvenes/viejos, o, viejos/jóvenes pero lo único que se puede imponer para continuar haciendo en beneficio de la colectividad, ¡vanguardizando!, -como futuro propio- es la generación irruptora e irreverente de jóvenes/jóvenes, por lo que “se propone”como única forma inteligente para  construirlo el procesar rápidamente el desplazamiento de lo perimido por lo naciente, entendiendo que todo lo nuevo no será correcto, bueno y válido ¡siempre!, sólo sabemos que los cambios obligan a construir distinto, lo que significa componer otras vías y alternativas como opciones diferentes, dinamizando que lo joven desplaza a lo viejo y que la práctica nueva permanente procesa conocimientos, generando conciencia, para definir saber.

Como procedimiento valido para avanzar haciendo política, sólo la transmisión de la experiencia práctica consecutiva acumulada como criterio -de verdad- transformada en principios políticos/ideológicos en una sola dirección propia, como la esencia que formatea la estrategia para proyectarla como el principal objetivo a alcanzar, produciendo su teoría como la única guía para lograr sus cambios, la que irrumpe en forma abrupta levantisca e irrespetuosa para crear el espacio nuevo y diferente en la única dirección de proponerla, formulando el programa como la herramienta principal para construirlos, en esa nueva práctica se capacita y forma construyendo en su tiempo elespacio para su futuro de nuevo tipo, el que será, el todas/os.

Para los actuales dedodirigentes progresistas administrando “gobierno” en la continuación del capitalismo explotador,el pensamiento joven es sinónimo de peligrosidad porque puede contaminar con sus ideas la infesta pretensión de ejercer cambios al sistema, proponiendo el cuestionamiento al capitalismo con ideas Revolucionarias por el Socialismo fundamentando la estrategia para llevarlos adelante, lo que no está permitido y así fue pactado  con la Corte Electoral para todo el cajón completo de los boniatos  obligados, ¡sin excepción!.

Esto es lo más grave del ardid impuesto ideológicamente encepado por la vejentud frenteamplista claudicante y deshonesta, porque algunas/os trasnochados viejos dedodirigentes así se lo creen y tratan de continuar con sus direccionales  prendidas para la derecha política/ideológica pretendiendo mantener susposturas erróneas, inmorales y negacionistas, las que son rechazadas y cuestionadas por las/os jóvenes en la defensa valedera de sus crecientes derechos a construir su propio futuro diferente, incluyendo el principal aspecto a introducir de una vez por todas, que es la igualdad de género, inmoralmente postergada por el frenteamplismo.

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

Éstas son las razones militantes Artiguistas para reafirmar que estamos apoyando el imprescindible y urgente cambio generacional para los haceres políticos, la igualdad de género para la toma de decisiones, y el continuar con los intercambios para las elaboraciones teóricas con principios y razones como fundamentos políticos/ideológicos de los aportes para continuar colectivamente a construir transfiriendo las mejores ideas como derechos de todas/os a la Revolución  por el Socialismo Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA

ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A

CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

- FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA –

FPA - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 21:00:28
postaporteñ@_______________________________

postalinas

ESTIMADOS AMIGOS DE LA POSTA PORTEÑA:


 Me veo en la necesidad de hacer algunas precisiones, en referencia a un artículo publicado por Uds. en el No. 1182 del día 10 de Junio del corriente año y que se titula "Lo que le pasó a Reynoso" y que lleva la firma de alguien cuyas iniciales son C.E.R.
En primer lugar, entiendo que "La Posta" es un blog de opinión y que muchas veces los comentarios allí vertidos,  puedan ser de nuestro gusto o no. Así debe ser y defiendo este principio. Sin embargo, cuando se trata de comentar algún acontecimiento o hecho de notoriedad, siempre deberemos partir de la verdad acerca de los mismos y luego comentarlos de acuerdo a la forma que estimemos más conveniente. Es decir de crítica o aprobación.
En tal sentido es menester aclarar, que los Blogs clausurados o eliminados, han sido 5 y no 3 como se afirma en el comentario. LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ha sido uno de ellos. Confieso sinceramente que desconozco los detalles que menciona el autor, en cuanto a que no "puede solidarizarse  con quienes después se convierten en verdugos de otros" o que "quienes hacen política radical censurando a otros blogs, organizaciones sociales y militantes, no deben quejarse mucho". Me llama profundamente la atención, que el autor no haya relacionado estos hechos, con una escalada tendiente a silenciar a todos aquellos que de algún modo, se interponen a los planes entreguistas llevados adelante por el progresismo uruguayo

Que el autor no haya sospechado que la clausura de los blogs, así como la persecución al Fiscal Viana puedan estar relacionados, me lleva a pensar que estos hechos han sido analizados desde una óptica, que no le hace bien a nadie. Asimismo el idioma empleado para identificar a estos blogs, se asemeja mucho al empleado por el oficialismo cuando acusa de "radicales"  a todos aquellos que lo único que han hecho, ha sido recoger banderas por ellos abandonadas. Se trata de un idioma policial que no tendría que ser empleado por un militante, dado que además deja entrever en forma ingenua, la existencia de una izquierda y quienes la critican están más allá de. Y este no es el caso, dado que en el Uruguay no existe izquierda alguna gobernando el país, sino que de existir la podremos encontrar justamente en quienes han tomado distancia de tanta mentira disfrazada, de tantos renuncios, de tanta entrega de la soberanía y de tanta sumisión. Así que el uso de la palabra "radical" se la dejamos para los aparatos represivos.
Vuelvo a repetir, que cada uno es dueño de opinar como le venga en gana. Así funciona la Libertad de expresión bien entendida y que deberemos defender, así mañana clausuraran el diario El País. Por ello no entiendo la casi alegría que manifiesta el autor cuando dice: "lamento lo que les pasa a los 2 Albertos, pero lo lamentamos poco".

Yo descuento que La Posta Porteña no puede responsabilizarse por algún comentario que no es de nuestro agrado y vuelvo a defender el legítimo derecho a la discrepancia, pero al mismo tiempo exigir que los comentarios partan de una información que responda a la realidad. Y este no ha sido el caso.....


Por LA VIDRIERA IRRESPETUOSA, blog que también ha sido clausurado les saluda

Hugo Bruschi

Ahora la cuestión es cómo juntar a los VOTOANULADISTAS y los AP-UP. ¿Sumamos?

Unos ofrecen un programa con medidas políticas y económicas de relaciones exteriores y pasos “previos para el no pago de la deuda”. Y mil cuestiones ambientalistas, todo lleno de sentido humano innegable. No hay con qué darle a Gonzalo Avella y su amor y dedicación total por una sociedad mejor .No agradó  la descaballerosidad que tuvo con la pobre (por su posición difícil) C. Moreira explicándole en pocas palabras la carencia de honestidad personal y política de la cenadora en su historia parlamentaria comparándola con un rastrillo de la izquierda. Pero bueno siendo un tipo muy dado al debate a veces uno se sale de madre. Arriba Gonzalo

Y por el otro lado están los que  “apostaron “por el voto nulo el querido e imputable Flaco Zabalza, otro de los impulsores de esta estrategia , como efecto, al menos social, no quitándose del todo del juego electoral que por principio el flaco no acepta , pero sí zafando ojo ¡ del lado “electorero”. Es decir no apoyar a NINGÚN partido. Hay bastante contradicción en ese tema. Ojo , las contradicciones no son condenas, sino nudos a desatar.

Salud y buen futuro.

DANIEL IRIGARAY

Ramiro Sendic, y el escritor Samuel Blixen hablan  sobrela relación de Raul BEBE Sendic, con sus hijos Raul y Ramiro, en interesante reportaje de Natalia Uval, sacando conclusiones importantes de esos últimos años de SENDIC, y sus decisiones políticas

para escuchar :  El glamour del apellido Sendic

IELSUR y SERPAJ se alejan de dos organizaciones por diferencias generadas tras denuncias en el SIRPA

 Búsqueda Nº 1768 - MONTEVIDEO, 12 /6/14

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) se apartaron de la Comisión No a la Baja de la edad de imputabilidad y del Observatorio Luz Ibarburu del PIT-CNT, debido a diferencias por cómo se han tratado las denuncias sobre malos tratos en dependencias del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)

En el caso de la Comisión No a la Baja, Ielsur y Serpaj se alejaron debido a las críticas que realizaron representantes del Sindicato del INAU (Suinau) al trabajo de las dos organizaciones, en especial Serpaj. En una reunión del Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), integrantes del Suinau calificaron de "derecha" a Serpaj, opinaron que esa organización ya "no es lo mismo que antes" y que no le interesa lo que le pasa a los trabajadores, comentaron participantes de ese encuentro realizado hace un mes.

El Suinau es parte de la Comisión No a la Baja. Serpaj y Ielsur comunicaron que se retiraban de este grupo de trabajo debido a las diferencias planteadas pero aclararon que seguirán trabajando para evitar que se apruebe la reforma que plantea bajar la edad de imputabilidad.

En cuanto al Observatorio Luz Ibarburu —que realiza un seguimiento de los procesos penales por violaciones a los derechos humanos en la dictadura—, ambas organizaciones resolvieron retirarse debido a la postura del PIT-CNT ante las denuncias presentadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos. El PIT-CNT es parte de ese observatorio y públicamente respaldó el trabajo de las autoridades del SIRPA.

"Hay una actitud frente a la violación de los derechos humanos en la dictadura y ahora tiene otra", comentó un integrante de una de las organizaciones que se alejaron del observatorio.

La Institución de Derechos Humanos había denunciado malos tratos a los adolescentes recluidos en varias dependencias del SIRPA. Esto llevó a que más de 30 organizaciones sociales reclamaran la renuncia de la Dirección de ese organismo.

posta - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 20:43:46
postaporteñ@_______________________________

CON ?democracias? ASÍ, ¿Quién Necesita Dictaduras?

Lo que parecía imposible, ya está confirmado. Lo que desveló a muchos aspirantes a dictadores, ya está resuelto: la mejor manera de destruir una democracia no es con una dictadura de militares bigotudos que salean a pasear en tanques de guerra ni con bombardeos aéreos –es con una ‘democracia.’

Cuando se usa una ‘democracia’ (un monopolio o ‘monarquismo’ tácito, disfrazado de democracia) es mucho más fácil destruir una república. Además, los efectos son mucho más duraderos.

Mientras dictaduras de 11 años poco o nada lograron para acabar con una democracia, una ‘democracia’ (en la que el gobierno actúa, desde adentro y con todos sus recursos, para desmantelar e inhibir toda acción democrática, tanto en el corto como en el largo plazo) es mucho más efectiva: alcanzan 10 años para acabar lo que llevó dos siglos construir.

Los datos de 10 años (1999-2004, y 2009-2014) demuestran la efectividad de una ‘democracia.’ Aunque la participación de la ciudadanía uruguaya en las llamadas ‘elecciones internas’ aparentemente llegó al 37.5%, la participación real fue menor: casi el 10% de quienes participaron emitieron ‘votos en blanco.’ Esto es, el porcentaje de ciudadanos atraídos por la ‘democracia’ apenas alcanzó un 33.75 % (37.5 – 3.75). La caída de la participación ciudadana  es estadísticamente significativa –lo ocurrido no es un resultado aleatorio. Ningún dictador del planeta jamás soñó lograr tanto, en tan poco tiempo, y a tan bajo costo –sin bombas y sin tanques

Sin embargo, ‘toda moneda tiene dos caras.’ Otra interpretación de los hechos es que la ‘máquina mató al inventor.’ Fue tan eficaz, que produjo efectos inesperados –efectos contraproducentes. Tales como lograr que DOS TERCIOS de la ciudadanía rechacen la ‘democracia’ uruguaya

Aunque aun no tienen mecanismos que les permitan viabilizarlo, hoy dos tercios de la ciudadanía uruguaya rechazan el ‘elegir a uno para que uno decida por todos.’ Dos tercios de la ciudadanía uruguaya quieren decidir (resolver problemas), no elegir a quienes imponen sus decisiones sobre todos.

Tal vez pronto debamos agradecer a los ‘políticos’ de los últimos 15 años. Porque su arrogancia (creer que todos los uruguayos son estúpidos y pueden ser manipulados), su impunidad (creer que pueden violar todas las leyes y responder por ninguna), y su desparpajo para destruir todo lo creado en dos siglos han sido muy educativos: ya dos tercios de la ciudadanía están listos para acabar con el monarquismo (un solo gobernante/un monopolio tomador de decisiones) disfrazado de ‘democracia.’

Ahora la democracia directa es factible. Lo más difícil  –concientizar la ciudadanía– ya fue logrado. Sólo falta organizar la acción

UNIDOS

unidos - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 20:35:07
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: PDVSA firma acuerdos con las transnacionales ENI y Repsol

Se profundiza la entrega de nuestra soberanía petrolera

Mié 04/06/2014 - Laclase.info

Continuando con la entrega de la soberanía del país a las transnacionales petroleras, el gobierno venezolano firmó hoy un acuerdo con la italiana ENI y la española Repsol, para explotar el yacimiento gasífero Perla 3X, de gas no asociado al petróleo, correspondiente al proyecto Rafael Urdaneta, ubicado en la costa del estado Falcón. Está previsto que en este proyecto se invierta un total de 7 mil millones de dólares. En una primera fase se espera extraer unos 150 millones de pies cúbicos de gas, hasta llegar a unos 450 millones en el 2015.

Entre las perlas que se dijeron los presidentes de dichas transnacionales y el ministro-presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está lo afirmado por Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien dijo que: “El acuerdo se hace gracias a la colaboración que siempre hemos tenido del gobierno venezolano”. Y recordó que sólo hace unos pocos días, Repsol había firmado un acuerdo por 1200 millones de dólares para el desarrollo del bloque Petroquiriquire en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de ENI dijo que Venezuela “es un país estratégico” para dicha empresa. Asimismo, Rafael Ramírez no escatimó elogios para las dos transnacionales europeas.

Este acuerdo es prolongación de la entrega del petróleo venezolano a diversas transnacionales norteamericanas, rusas, europeas y chinas.

Dando continuación a la entrega de nuestra soberanía petrolera, iniciada con los contratos de empresas mixtas firmados por el presidente Chávez, entre el 2013 y el 2014, el gobierno del presidente Maduro ha firmado acuerdos por un total de 13.215 millones de dólares, sin incluir el firmado hoy con ENI y Repsol

Dichos acuerdos son los siguientes:

Con China National Petroleum Corporation para explotación petrolera de Sinovensa en bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, por 4 mil 15 millones de dólares.

Línea de crédito con la norteamericana Chevron, por 2 mil millones de dólares para aumentar producción del campo Petroboscán.

Acuerdo con la rusa Rosneft por 2 mil millones de dólares para concretar el suministro de crudo y productos, e impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Acuerdo con Schlumberger firmado el pasado año de línea de crédito de mil millones de dólares para producción petrolera, con posibilidad de extenderse a otros 1500 millones.

Financiamiento con Gazprombank para aumentar la producción de empresa mixta Petrozamora en la costa oriental del lago de Maracaibo.

Con Repsol se firmó en febrero un acuerdo por 1200 millones de dólares para operar los campos pertenecientes a la empresa mixta Petroquiriquire, ubicados en Monagas y en el occidente del país.

Y el más recientemente firmado con la tristemente célebre Halliburton, con Schlumberger y Weatherford por 2000 millones de dólares. Por cierto, esta última transnacional explotadora suiza, en este momento tiene un conflicto en Argentina por el despido de 53 trabajadores.

Este festín de acuerdos con transnacionales imperialistas, se produce en momentos en que el gobierno denuncia en UNASUR la injerencia norteamericana en nuestro país, así como un supuesto plan golpista y magnicida, urdido desde el exterior

Si esta especie es cierta, ¿cómo se explica que el gobierno de Maduro firme estos acuerdos con transnacionales norteamericanas como Halliburton, empresa ligada a los Bush y beneficiaria de la invasión a Irak, o con europeas como Repsol, con un largo prontuario de atropellos en los países en los que desarrolla actividades petroleras?

En realidad, esto es expresión del doble discurso de un gobierno que internamente pacta con Fedecámaras para aumentar los precios de los productos de primera necesidad, e internacionalmente firma acuerdos con trasnacionales, mientras trata de ocultar el desastre económico y social con “guerras económicas” y planes golpistas inexistentes

posta - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 20:30:30
postaporteñ@_______________________________

VILLA SARA: UN PUEBLO QUE NO SE RESIGNA

Es una pequeña localidad con una población que ronda los dos mil habitantes (el último censo registró 1199 en 2011, pero desde entonces ha crecido notablemente), ubicada al sur del río Olimar, en la margen opuesta a la ciudad capital del Departamento de Treinta y Tres. Fue fundada por Luisa Goicochea en 1913, quien la denominó Villa Sara por el nombre de su hija, Sara Arroyal Goicochea. El 21 de setiembre de 2009 fue elevada a la categoría de pueblo

Su planta urbana corre en paralelo a ambos lados de la Ruta Nacional número 8 y desde hace muchos años ha sido el lugar elegido para la instalación de emprendimientos industriales de mediano y gran porte, en los rubros relacionados con la producción  arrocera, aunque también hay una fábrica de bloques de cerámica (ticholos) y un frigorífico que faena equinos.  Hay varios Silos para depósito de arroz, plantas para el secado previo del cereal antes de su industrialización, y un molino arrocero. Hay proyectos de construir una planta generadora de energía eléctrica a base de desechos forestales.

A propósito de electricidad “CORTOCIRCUITO” SOCIAL

Desde que se instaló GALOFER (una generadora de energía eléctrica a base de desechos del cultivo de arroz) los problemas ambientales se agudizaron porque el margen de tolerancia parece haber llegado a su fin, y la suma de factores llevó la contaminación ambiental a un punto de conflicto social GALOFER S.A. es una sociedad conformada por las principales industrias arroceras del Uruguay, ARROZAL 33 S.A., CASARONE AGROINDUSTRIAL S.A., COOPAR S.A., GLENCORE S.A. y SAMÁN, que se presentó a la primera licitación realizada por UTE para generadores de energía eléctrica con biomasa

A poco de iniciada la operativa de esta empresa, los vecinos se movilizaron en protesta por el humo, el ruido y las cenizas procedentes de las chimeneas de GALOFER, apelando a la intervención de autoridades locales y nacionales, estableciendo diálogo directo con la gerencia de la nueva planta industrial, recogiendo firmas, acudiendo a medios de prensa, todo en su afán de ser aliviados de la fuerte perturbación  que significó el nuevo aporte de contaminación sonora y aérea. La frecuencia con que empezaron a verse casos de alergias y problemas oculares, reforzaron la preocupación

Las quejas, según dicen los vecinos, siempre fueron atendidas con amabilidad tanto por parte de la empresa como por las autoridades competentes, pero la situación sigue incambiada, y solo ha habido breves períodos de alivio alternados por otros de intensificación de los problemas ambientales. La frecuencia con que se empezaron a diagnosticar casos de alergias y afecciones oculares, reforzaron la preocupación.

A la fecha, los pobladores de Villa Sara, afirman estar bastante decepcionados porque sus gestiones han sido infructíferas, pero a pesar de ello están dispuestos a seguir luchando en defensa de sus derechos

NUEVO IMPULSO EN BUSCA DE SOLUCIONES

Este martes 10 de junio se realizó una animada reunión en El Paseo de Antaño, kilómetro 281 de la Ruta 8, en la que miembros del Partido Humanista propusieron la realización de una encuesta que se extenderá por siete días, en la que se procurará registrar con metodología estadística, el grado de afectación que denuncia la población de Villa Sara. La hoja de relevamiento consta de seis preguntas cerradas cuyas respuestas pueden ser "Si" o "NO", y una séptima pregunta abierta que da a la persona entrevistada la iniciativa para plantear algo que no esté contemplado en el cuestionario

Las preguntas apuntan a detectar cuantas personas  afirman tener problemas de salud y de calidad de vida en general, por motivos atribuibles a la contaminación industrial. Con  este muestreo se esperan obtener porcentajes que pueden servir para comprobar si el problema es de interés general para la comunidad o si solo hay casos puntuales que si bien deben ser atendidos, no justificarían una alarma ciudadana

En ésta reunión se propuso invitar a médicos y abogados  dispuestos a brindar asesoramiento, hacer contactos con ingenieros industriales que han hecho estudios en torno a estos temas, al tiempo que se van explorando distintas posibilidades para encauzar esta nueva movilización. El grupo decidió volver a reunirse el próximo martes 17 de junio a la hora 16:00 en el mismo lugar, para evaluar los resultados obtenidos en las respectivas gestiones en busca de reunir el volumen de información adecuado a la seriedad con que debe encararse un problema de estas características.

Aníbal Terán Castromán

11-06-14

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 20:25:59
postaporteñ@_______________________________

MÉXICO- Energía: ¿armas para el diálogo?

John Saxe-Fernández

La Jornada mex. 12/6/1114

Con una población y economía devastadas por 30 años de neoliberalismo la oligarquía mexicana y las grandes petroleras se preparan, bajo la coraza de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) auspiciados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FMI-Banco Mundial-BID) a consumar, en medio del Mundial de futbol, el asalto final sobre el sector petro-eléctrico, principal eje de acumulación del país. Lo hacen cuando se develan grandes escándalos de corrupción tipo Oceanografía, que tenderán al aumento por la politización de los reguladores del ramo contenida en las leyes secundarias y la privatización de créditos a los contratistas bajo sutiles diseños de Goldman Sachs, Citigroup et al. Todos los señalamientos del BM de que la expansión del mercado y la desregulación son poderosos instrumentos para controlar la corrupción se hundieron hace décadas en el fango y la putridez que acompañan las privatizaciones en el orbe.

¿No son tanto el combate a la corrupción o las promesas de bienestar de esos PAE parte de un esquema de mercado que encubre diseños de intensificada guerra de clase y de desarticulación estatal, para la más fluida explotación de la periferia capitalista, ayudada acá por la codicia local por el botín petro-eléctrico?

Peña Nieto repite la raída narrativa de que las reformas estructurales en general y la energética en particular, son para generar bienestar y empleo, acelerar el crecimiento... lograr (que las familias) tengan un piso básico de bienestar, cerrar la brecha de la desigualdad (Contralínea 4/5/14 p. 25).

Con ese recetario el salario perdió 80 por ciento de su valor en 27 años, se gestó un déficit de 34 millones de empleos, 27 millones de mexicanos están en la precariedad laboral, 11 de cada 100 niños trabajan y 8 millones de personas están desocupadas (Ibid). En ese contexto sigue el despojo energético que, como diría J. Stiglitz, es de alta explosividad social: entrega la renta petrolera y reduce todavía más la capacidad de autogestión de Pemex, manteniendo su desarticulación eso sí, ordeñándola con su enorme tributo fiscal, hasta el fin del sexenio.

¿Bienestar entregando el control operativo de los yacimientos a ExxonMobil, Chevron y Shell y, como aspiran los departamentos del Tesoro y de Energía de Estados Unidos, dejándolas hacer, deshacer, pagar y cobrar lo que les venga en gana?

Los legisladores que articulan intereses ajenos al país se han cuidado de no mostrar facetas vitales de lo ocurrido en Brasil y Noruega. El ingeniero Francisco Garaicochea, presidente de Ingenieros Constitución 1917, recordó hace poco en Entornos, programa de Ramón Pieza en la Red, que Petrobras tiene el control de las operaciones en los yacimientos y que la muy vasta, compleja y cara tecnología de aguas profundas (ductos, estaciones de bombeo y de compresión, válvulas, árboles submarinos, etcétera), muestra un contenido nacional de 70 por ciento. Como en nuestro caso ese contenido nacional de la industria de suministro, gracias a 30 años de reformas estructurales no es mayor a 5 por ciento, México, como sugirió un ex funcionario de la noruega Statoil, no debe renunciar al control del petróleo, ni compartir la renta. Lo ideal para México es trabajar con las compañías proveedoras de la tecnología que requiere la industria nacional. La reforma debe dirigirse a enseñarle a Pemex a trabajar con los proveedores (La Zurda, Nº. 18, p. 29).

Pero la noción de absorber y/o generar tecnología para revitalizar y alentar una gran industria de suministro es totalmente ajena a la colonialidad que impera en la actual clase gobernante obnubilada por los negocitos de contratistas y familiares o por migajas de las grandes transas. Al discutir el asunto en otra oportunidad, Garaicochea advirtió que se está dejando en manos de compañías privadas extranjeras el negocio principal, derivado del efecto multiplicador formado al fabricar equipos y herramientas... que generan impuestos y empleos.

Sin fomento a la industria petrolera y al empleo y con la economía y Pemex saqueadas desde dentro y desde fuera, ¿qué plantean ante la alta explosividad del gran despojo? Criminalizar la protesta social, pero con renovada fuerza y tecnología policial-militar: el 24 de abril Reuters informó de la compra, por 680 millones de dólares (mdd), de helicópteros UH-60M Black Hawk, más 40 motores de GE; instrumentos de visión nocturna, armas y otro equipo, adiestramiento y apoyo logístico. Además, 152 mdd para renovar la flota de vehículos Humvee con blindaje reforzado comprados a AMGeneral, más 30.6 mdd en camiones todoterreno, 9 mdd para ambulancias militares y 38 mdd en mantenimiento (El Universal/5/14).

¿Para el diálogo con mujeres y hombres, sindicalistas, maestr@s, petrolero@s, ingenier@s, estudiantes, indígenas, médicos, ejidatari@s, oficinistas, comunero@s, campesin@s cuyos empleos, salud, futuro y terrenos, estarán a merced del Pri-Pan en el Congreso, mientras la selección debuta en Brasil?

gamarra - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 19:58:52
postaporteñ@_______________________________

BATAY OUVRIYE: CARTA ABIERTA A LA SEÑORA DILMA

Puerto Príncipe, Miércoles 11 de Junio del 2014

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTE DE BRASIL

Por medio del Señor José Luis Machado E. Costa, Embajador de Brasil en Haití

Señora Presidente,

En el marco de la Copa Mundial 2014 que se va a dar en Brasil, apoyamos sin reserva y les damos toda nuestra solidaridad a las movilizaciones del pueblo brasileño que reclama salud, educación, vivienda, mejores salarios, transporte gratis entre otras reivindicaciones... en vez de los billones gastados en estadios y logística para la Copa. Sabemos muy bien que el pueblo brasileño adora el futbol. Si se ha movilizado tanto en estas ocasiones, es que realmente debe estar harto. Harto de su vida en general y de la situación de explotación y dominación en particular que sufre bajo el gran capital y su gobierno.

Realmente, los billones que se gastan para esta Copa, irán en beneficio de los de siempre: los grandes empresarios. Hasta los boletos de entrada llegan a precios impensables para un habitante de las favelas. En esta situación, la presencia de un gobierno “Partido de trabajadores” no ha aportado nada, salvo la mistificación de siempre, como lo hacen hoy los gobiernos latino-americanos en general. En este sentido, pensamos que su gobierno mejor debería responder a las reivindicaciones del pueblo brasileño, en vez de reprimir ciegamente, garantizando así el beneficio de las transnacionales.

En este mismo sentido, volvemos a llamar la atención del gobierno que dirige: la MINUSTAH tampoco ha aportado ni aporta nada beneficioso para el pueblo haitiano. Al contrario, además de costar muchísimo, ha traído enfermedades, violaciones, exacciones de todo tipo y represión generalizada… siempre garantizándole la protección a los capitalistas, terratenientes y otros comelones del Estado.

Peor: hoy, el proyecto de explotación y dominación imperial-capitalista, lo ejecuta un gobierno francamente neo-duvalierista, aplicando abiertamente los mecanismos de represión totalitaria de su naturaleza. Si bien la presencia de la “seleção” logró mistificar la gente al principio, hoy, después de diez años de exacciones y represión: ¡BASTA! Es tiempo para la MINUSTAH ¡irse de nuestro país!

Sabemos muy bien que los dirigentes de hoy nunca llevarán esta reivindicación. Lo dicen ellos mismos: ¡la MINUSTAH es su mejor garantía para la ejecución del plan fascista que llevan! Hay pues que estar claros: hoy, son éstos que su gobierno apoya

Por eso le escribimos esta carta abierta para denunciar públicamente la dominación sin vergüenza que el gobierno de un partido de trabajadores le lleva al pueblo haitiano, al igual que lo hace contra el pueblo brasileño.

Por Batay Ouvriye  -  Didier Dominique

¿Puede haber un anticolonialismo colonialista?

VISITA DEL SENADOR HAITIANO MOÏSE JEAN CHARLES

El senador haitiano Moïse Jean Charles, uno de los principales dirigentes políticos de la oposición al actual gobierno filo-duvalierista de Haití, con un gran prestigio entre su pueblo, vino nuevamente a Uruguay.

En octubre pasado estuvo también acá, y entre otras cosas se entrevistó con el presidente José Mujica a quien presentó, en nombre del senado haitiano, el reclamo de retiro incondicional e inmediato de la MINUSTAH. En aquel momento Mujica manifestó en varios ámbitos y también en esa entrevista, que Uruguay no sería "guardia pretoriana" de un gobierno que no respete el compromiso democrático y fuese de hecho una dictadura. Dijo también: "Si por mi fuese ya me hubiese ido".

En los días siguientes el canciller Luis Almagro viajó a Nueva York y a Haití para realizar ese planteo ante Naciones Unidas y al propio presidente haitiano Michel Martelly. Tres fueron las condiciones presentadas por Almagro, sin las cuales Uruguay retiraría la totalidad de sus tropas en forma inmediata

- Aprobación de la ley electoral, en acuerdo con la oposición haitiana

 - Integración del consejo electoral, con el mismo criterio

 - Realización de elecciones con plenas garantías

Luego, el parlamento uruguayo prorrogó en diciembre la presencia de tropas en Haití, pero dando comienzo de un retiro progresivo de tropas y facultando al Poder Ejecutivo para el retiro total e inmediato si el gobierno haitiano no cumpliese las garantías democráticas

Entendiendo que esa es precisamente la situación actual en Haití,  para informar de ello a nuestro gobierno y a nuestro pueblo y también al Parlasur reunido en Montevideo, y para corroborar si sigue siendo la postura del gobierno uruguayo "no ser guardia pretoriana de una dictadura", Moíse se reunió el martes 10 con el vice-canciller Luis Porto y otros jerarcas de la cancillería.

Éstos le plantearon a Moíse que:

- Uruguay rechaza todo tipo de colonialismo.

- El criterio rector definido por Mujica sobre Haití sigue siendo la postura oficial del gobierno uruguayo, En lo que se está ahora es en la evaluación de la situación haitiana y de eso dependerá la decisión definitiva de nuestro gobierno en este tema.

- Para ello Uruguay ya ha dado una primera señal con el retiro de un tercio de sus efectivos desplegados en Haití.

- Si se cumplen las condiciones planteadas anteriormente por el canciller Almagro, Uruguay seguirá adelante con el retiro progresivo que será completado en 2016. En caso de no cumplirse, se procederá al retiro total e inmediato.

- Sin embargo, en todo momento los miembros de la cancillería subrayaron que Uruguay participa en la intervención en Haití en el marco de una operación de Naciones Unidas. El gobierno no apunta a una resolución unilateral de Uruguay, sino a una acción coordinada con los otros países participantes, y con la ONU.

Por su parte, Moíse informó lo siguiente sobre la actual situación haitiana.

No se realizaron elecciones, en vez de ello se prorrogó por un año el mandato de un tercio del senado que estaba por caducar y se postergó para octubre la elección senatorial parcial. La ley electoral se refiere solamente a eso y otros aspectos parciales. Pero el pueblo haitiano sigue manifestándose por la renuncia de Martely y elecciones presidenciales inmediatas.

El consejo electoral nombrado por el gobierno no tiene una composición plural, está presidido por el abogado de Baby Doc Duvalier, e integrado por otros personajes de las dictaduras previas y del aparato represivo.

La represión no ha cesado en Haití. Se realizan detenciones sin orden judicial, incluso Moíse que tiene inmunidad parlamentaria, ha sido detenido, amenazado e incluso golpeado por agentes policiales; solamente porque es una persona conocida entre la población pudo evitar males mayores.

No solo el cólera, introducido por las tropas nepalesas de la MINUSTAH, ha cobrado vidas en Haití, más de 8000 muertos. Aparecieron también la lepra, el dengue, y otras enfermedades que eran desconocidos allí.

En mayo, al agotarse el plazo para cumplir reclamo del senado de retiro de las tropas, una delegación de la MINUSTAH le entregó un documento a Moïse anunciado la intención de retirarse entre 2015 y 2016. Pero ese plan de retiro incluye el proyecto de pasar la posta a una "MINUSTAH II" que continuaría la intervención, para la cual consideran distintas opciones: una misión civil de "mantenimiento de la paz", una misión de una fuerza policial internacional, una reducción de los efectivos militares actuales, o su remplazo por otra fuerza militar más pequeña con otros países. Moïse rechazó todas estas variantes, sigue reclamando el retiro incondicional, total e inmediato.

Además de agradecer a Moïse esta información asegurándole que será tenida en cuenta en la evaluación en curso -junto con otras-, el vice-canciller Porto manifestó que para definir la legitimidad -o ilegitimidad- democrática de un gobierno deben tenerse dos criterios: su origen y su comportamiento. Y en este caso la información aportada apunta a que el actual gobierno haitiano no cumpliría con esa segunda condición.

Luego, Porto plantó la pregunta clave que ha preocupado siempre a quienes defienden la intervención militar en Haití: "el día después".

O sea, quería conocer con franqueza la opinión de Moïse frente a este problema:¿Estallaría una guerra civil entre haitianos luego del retiro de la MUNUSTAH?

"No tema usted por Haití", contestó Moïse, explicando que la MINUSTAH no cubre la totalidad del territorio haitiano, solo las grandes ciudades. Tampoco se ocupa, allí donde está, de los problemas de la población que demandan atención policial, responden "nosotros no estamos para eso". Están solamente para los problemas políticos, como reprimir protestas populares. La MINUSTAH digita resultados electorales, no es una garantía para la realización de elecciones democráticas sino una traba.

Pese a que se ha anunciado durante diez años la inminencia de una guerra civil en Haití, para justificar así la presencia de la MINUSTAH, no solo eso no ha ocurrido sino que no hay ningún indicio de que ocurra, los haitianos conviven en paz salvo por los problemas de orden policial que son corrientes en otros países y de los cuales la MINUSTAH no se ocupa. En diez años no se ha hecho ningún esfuerzo por fortalecer la policía haitiana, por lograr una estabilidad política democrática, ni por el bienestar de la población que sufrido catástrofes y graves penurias. Haití no es escenario de una guerra, y por lo tanto la presencia de tropas de intervención no se ajusta a la propia Carta de la ONU. Haití tampoco es una amenaza para Brasil, Argentina o Uruguay, ni está en condiciones de serlo para ningún país, en especial los países hermanos.

Para rectificar esta situación el pueblo haitiano espera que Uruguay, que también es un país pequeño, pueda dar un pequeño gran primer paso.

Hasta aquí lo planteado por Moïse.

Las organizaciones sociales uruguayas que hemos seguido de cerca este problema y que hemos hecho reiterados planteos a las autoridades, que hemos organizado esta visita de Moïse y la anterior también, y de otros portavoces del pueblo haitiano, siempre fuimos defensoras del reclamo de RETIRO TOTAL, INMEDIATO E INCONDICIONAL, y lo seguimos siendo.

Por lo tanto, y en consonancia con el principio de no intervención y de auto-determinación de los pueblos, no podemos estar de acuerdo con el criterio de nuestro gobierno de tutelar por medio de una intervención militar en un país extranjero la instalación allí de una supuesta democracia.

Por más que se enarbole la bandera del anticolonialismo, la intervención en Haití es colonialista por su forma y por su contenido.

Por su forma, porque vulnera ya de entrada el principio de autodeterminación de los pueblos, y porque no corresponde a los uruguayos ni a la ONU ni a terceros países determinar ni condicionar el régimen político que se den a sí mismos los haitianos. El gobierno haitiano del pueblo, por el pueblo y para el pueblo será del pueblo haitiano, lo otro es un contrasentido.

Y por su contenido, porque de hecho la intervención en Haití siempre ha sido colonialista en sentido estricto. La MINUSTAH nació a partir de una intervención armada francesa para secuestrar y derrocar al presidente haitiano legítimo y democráticamente electo, Jean Baptiste Aristide, en 2004. Bajo el amparo de esa intervención se promovió, en elecciones ilegítimas y escandalosamente digitadas, la instalación del actual gobierno filo-duvalierista de Martelly.

Por su contenido, el gobierno de Martelly ha sido claramente neo-colonialista, porque abrió las puertas al saqueo de los recursos naturales de Haití y la súper-explotación de los trabajadores por parte de las transnacionales imperialistas. A las protestas populares se responde con represión, directa de la MINUSTAH, o de la policía haitiana respaldada por la MINUSTAH.

Se ha buscado justificar la intervención como necesaria para "garantizar el cumplimiento de los derechos humanos". Pero en realidad es la MINUSTAH quien viola estos derechos del pueblo haitiano. Las denuncias por actos aberrantes de violencia, violaciones y asesinatos por parte de efectivos de la MINUSTAH contra la población civil haitiana, se acumulan, sin la acción de la Justicia por parte de la ONU ni de los gobiernos involucrados, y la ONU impide la intervención de la Justicia haitiana. Tampoco la ONU se hace cargo de su responsabilidad demostrada en la introducción del cólera, y se niega a reparaciones aduciendo la inmunidad de sus efectivos, sin importar lo que éstos hayan hecho.

Lamentablemente, nuestro país ha estado involucrado en bochornosos actos de este tipo. La violación del joven haitiano Johnny Jean por efectivos militares uruguayos no ha sido un caso aislado, solamente el más notorio. Se denunciaron otras situaciones. Tampoco se reducen a Haití, anteriormente hubo numerosos casos de violaciones en el Congo. Son práctica cotidiana, como lo demuestra incluso el caso de un efectivo militar uruguayo llevado al suicidio por vejámenes similares a los de Johnny, en la misma base naval uruguaya que Johnny.

Es difícil discernir si el retiro de los efectivos de la armada uruguaya de Haití se debió solamente a una supuesta voluntad anti-colonialista, o respondió a lo insostenible de la situación planteada, que incluye también actos muy conocidos de corrupción.

Por lo pronto ya la realidad había forzado, antes incluso de las intenciones de retiro progresivo y coordinado planteadas en la UNASUR, el retiro total y unilateral de los efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya, como consecuencia de un accidente aéreo con numerosas víctimas mortales, uruguayas y extranjeras, ya que es sabido que la Fuerza Aérea mandaba pilotos que no cumplían los estándares de la ONU, falsificando el cómputo de horas de vuelo para hacer de cuenta que sí se cumplían.

Todas estas perversiones y abusos no ocurren por casualidad. Son las típicas de las fuerzas armadas colonialistas. Lo mismo que las expresiones racistas de oficiales uruguayos en el Congo, que han trascendido.

Pero además, y antes que nada, la MINUSTAH es una fuerza de intervención colonialista porque está sosteniendo a un gobierno títere pro-imperialista, que está allí para abrir las puertas a la re-colonización de Haití por parte de las misas empresas transnacionales y las mismas potencias imperialistas que lo han saqueado, expoliado, y sometido vilmente durante casi dos siglos como castigo por haber protagonizado la primer revolución triunfante contra el colonialismo y la esclavitud.

No se puede ser anticolonialista y participar en la MINUSTAH. La MINUSTAH es colonialismo.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 19:52:29
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 49

Qué cosa de locos. Hace un par de días decidí que hoy no iba a tocar el tema de las elecciones internas. Había decidido hablar más de mis perritas, de mis cimarronas. Pensaba ir a pasear con mis mascotas cerca de la fábrica de pescado. Allí donde en otro tiempo estaba la playa del  “Chico” y la cancha del SOYP. Allí hoy está la fábrica FRIPUR. En otro tiempo esta zona fue todo pasto, caballos y vacas sueltas, niños y jóvenes jugaban al fútbol. Luis me cuenta historias de esos tiempos donde él siempre se muestra como maravilloso jugador de fútbol y buen boxeador. No sé quizás algo sea verdad. Cuando lo escucho pienso que, en cualquier momento, con una caña larga, me va a contar como sacó un pez espada desde la piedra redonda,.... Cuento de pescadores, como hacer para creerle? (Fiskarhistorier.)

Lo que rescato de estos cuentos es que antes, y no hace mucho, uno podría sentirse en estos lugares como en el paraíso. Ahora para mí es como un viaje al sulfuro infernal. Desde aquí puedo ver muy cerca la Isla de Ratas, un poco más lejos el puerto y a mi izquierda sobre el fondo de la bahía, la caldera misma del infierno, ANCAP. Del otro lado de la bahía el gran edificio de ANTEL y a su derecha las chimeneas de la central térmica de energía eléctrica.

Las aguas llegan a la costa del Cerro como crema casi negra y llena de basura, las aguas llegan contra plantas que no sé si son acuáticas o “petroleras”. La muerte ha llegado a la rivera del Cerro, Sólo me falta ver a Caronte remando sobre un chinchorro. Sobre las conchillas de la costa pescados muertos.

Para Saskia y Freja es el paraíso. Les encanta el olor a pescado podrido. Cuando me distraigo muerden y se revuelcan con el lomo sobre estas víctimas del Uruguay Productivo. He visto en mi vida muchas bahías. Mis antepasados fueron conocidos como los hombres de las bahías, de las ensenadas, Vikingar y esta, la Bahía de Montevideo me parece muy hermosa. Jamás he visto tanto interés humano por romper, destrozar naturaleza tan bonita. Mis perritas corren de un lado al otro intentando que yo las pierda de vista. Pero el olor que tienen las delata. (Uschhhh!) Parece que creen que se han perfumado.

Había decidido no hablar de política pero cuando esta mañana apagué la televisión para salir con mis perritas lo último que escuché fue a un hombre que hablaba sobre la tierra que se había ganado al mar en la bahía. Lo presentaba como un logro de una sabia administración política y una competente área técnica puesta a su servicio. Pensé que inmensa es la estupidez que lo invade todo. He salido más de una vez a recorrer las costas uruguayas. Siempre me ha maravillado el color de sus arenas y lo poco pobladas que están. Definitivamente Uruguay no es Holanda. No entiendo porque cargar para rellenar, tierra negra y fértil, para destrozar toda la hermosa bahía de Montevideo. Por supuesto me pregunto qué pasará con las corrientes que este adefesio cortará, como ayudará a oxigenar lo que ANCAP quiso transformar en un lago negro. (Playa, SOS!)

Así un poco sin querer me fui metiendo en temas estúpidos que no quería atender. Me fui metiendo en las idioteces que dicen los partidos cuando hablan de política. Unos dicen que son demókratas y vienen directamente de dictaduras. Otros dicen que son justos, que tienen ideas para mejorar la situación de todos y sólo usan consignas que trasmiten odio de ricos contra pobres, de señores terratenientes, dueños de caballos de carrera perdedores, contra peones y obreros a los que ya les están diciendo que les bajarán los sueldos para disminuir la inflación y fomentar la inversión. Todos se miran de reojo y todos se viven como mejores que los otros. Sus palabras son las únicas verdades aunque nunca digan nada. Por ejemplo el mequetrefe blankito, hincha del Ku Klux Klan, siente que todo lo que hace es sabio. Se trabajó una imagen de joven valiente y emprendedor y ahora se pasa de secreteos con el Guapo Larrañaga ofreciéndole gran parte de lo obtenido en las internas a cambio de que no le deje solo y desvalido.

Antes se veía a Larrañaga enojado con los Kukis por haberle quitado el respaldo como único líder del Partido Blanko. Hoy, como tempranamente también se puede ver en el mismo Larrañaga, se ve el mismo malestar en la mirada idiota del blankito malcriado.” El Guapo” lo está fileteando a lo pescado. Parece un obrero de FRIPUR cumpliendo con su faena. Después de haber perdido, ha vuelto su sonrisa ganadora que nunca festejó triunfo. Todo el oficio corrupto y mentiroso de los Beltranes, Gallinales etc., aparece en la televisión como actores de Hollywood, bien peinados sonrientes de porte patricio aclarando que todo es normal, y altamente natural, y totalmente demokrático. (Totalt demokratiskt.)

Me costó mucho entender el Partido Kolorado, partido que creo ya ha perdido. Hasta ahora he imaginado a Pedrito con un gorro en punta del Ku Klux Klan, pero últimamente al escucharlo ponderar la demokracia desde las bases de su Partido Kolorado he decidido imaginármelo sin capucha en un rincón con el mismo gorro en el que luce la palabra ”tonto”. No lo va a salvar del descalabro ni el planteo fascista de la baja de la ley de imputabilidad. Sólo le va a quedar la venta de sus vaquitas y el contrabando para seguir sobreviviendo como político.

En mi país en Suecia he tenido la suerte por haber trabajado para el Uruguay que resistió la dictadura militar, de encontrarme algunas veces con Raúl Sendic padre. Su cuñado Edgar Ité fue alumno mío. Me costó mucho entender lo que decía Sendic . Hablaba con dificultad. Para nosotros los suecos era muy difícil entenderlo. Lo que era impresionante era estar con él entre uruguayos y sentir el respeto y la veneración que se le tenía por la entrega total a las causas justas. Este Sendic que sin duda será el candidato de fórmula de Tabaré Vásquez tiene genes muy distintos a los de Bordaberry. Sin embargo la política aparentemente no es cuestión genética. Este Raúl Sendic, que será vice, es uno de los culpables de que el paraíso de la Bahía de Montevideo se vea hoy como el infierno de los griegos.

Mis perritas, por suerte, están muy lejos de estos pensamientos. Para ellas, perritas de la ciudad y de este barrio del Cerro, da lo mismo correr sobre tierra que sobre el cemento de una plaza inmensa y sin mucho sentido. Sobre todo sí vuelan por el aire perfumadas por el olor, que tanto le gusta, a pescado podrido

BITTAN - postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12 19:52:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente