Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La tortura es la columna vertebral del Estado en América, en Europa...en todas partes!

La tortura como estrategia política

Escrito por  Carlo Frabetti La haine 16/7/14

(Resumen de la ponencia presentada en la mesa redonda La tortura, ¿delito o arma de guerra? en la Semana Negra de Gijón)

Si entráis en la web de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (www.prevenciontortura.org), integrada por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español, encontraréis, entre otras cosas, el último informe de la CPDT, que revela que, en 2013, 527 personas denunciaron haber sido torturadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Teniendo en cuenta que denunciar torturas es tan difícil como arriesgado, pues la policía amenaza sistemáticamente con contradenunciar a las víctimas por supuestas agresiones, y considerando, además, que la confianza de la población en las instituciones que deberían castigar estos delitos es cada vez menor, podemos afirmar que los casos reales son muchos más que los denunciados, lo que significa que varias personas son torturadas impunemente cada día en comisarías, cuartelillos y prisiones. Y a este dato escalofriante hay que añadir otro aún más terrible: en 2013 se produjeron 47 muertes bajo custodia policial, muertes que en lo que va de siglo ascienden a 583.

La tortura, la más repugnante forma de represión y de abuso de poder, es obviamente incompatible con el Estado de derecho, y por eso su práctica sistemática nunca es reconocida. Pero negar la evidencia de la tortura es cada vez más difícil. Cada vez requiere mayor cinismo por parte del poder y mayor necedad por parte de quienes se creen sus mentiras y omisiones, pues el conocimiento de los hechos objetivos -los obstinados hechos- está, cada vez más, al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador. Hoy día, negar la tortura es como negar el Holocausto: requiere el mismo grado de obcecación o perversidad.

Hace tan solo quince o veinte años, para comprobar que la tortura es una práctica sistemática e impune (lo que equivale a decir que es una estrategia política), había que emprender una difícil labor de investigación. Pero en la actualidad las evidencias son tan abrumadoras como fácilmente accesibles, y negarse a verlas o a sacar las conclusiones pertinentes equivale a ser cómplice de la mayor de las infamias. Basta con leer los informes de organizaciones tan poco sospechosas de radicalismo como Amnistía Internacional o la propia ONU para darse cuenta de que algo huele ha podrido en nuestra supuesta democracia.

Por eso en un futuro inmediato asistiremos, con respecto a la tortura, a un cambio de estrategia. Cuando ya no sea posible negarla -y ya no lo es-, se intentará minimizarla. No es casual que en los últimos tiempos empiecen a verse en la televisión ignominiosas escenas de malos tratos grabadas por las cámaras instaladas en comisarías y cuartelillos, y tampoco es casual que algunos casos de corrupción y abusos policiales sean aireados insistentemente por los medios de comunicación. Cuando los síntomas ya no pueden ocultarse, se intenta falsear el diagnóstico. Ahora pretenderán hacernos creer que los casos de brutalidad policial son aisladas excepciones que confirman la regla democrática, y que la ley los persigue con el mayor rigor.

Ahora que la negación ya no es posible, los cuatro poderes (el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el mediático) intentarán relativizar la tortura y los malos tratos centrando la atención en algunos casos cuidadosamente elegidos, con la esperanza de que los árboles nos impidan ver el bosque. Pero no lo conseguirán: se puede engañar una vez a todo el mundo y todas las veces a una persona; pero no se puede engañar todas las veces a todo el mundo. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas acusaciones no desmentidas, demasiadas imágenes imborrables de rostros desfigurados y cuerpos ultrajados, demasiados testimonios tan estremecedores como el de Amaia Urizar, violada por un guardia civil con una pistola (1).

Y hoy, gracias a internet, articular en un cuadro coherente y significativo los datos que el poder intenta dispersar está al alcance de cualquiera. Para no enterarse de lo que sucede, ya no basta con mirar hacia otro lado: hay que taparse los ojos y las orejas, como los monos de Confucio. Y hay que taparse la boca con ambas manos para no gritar pidiendo la cabeza de los culpables.

Para terminar, leeré un resumen de mi intervención en las Jornadas sobre la Prevención de la Tortura celebradas en Barcelona en 2006, cuyos argumentos, por desgracia, siguen plenamente vigentes:

La impunidad de la tortura la convierte en una cuestión política. Si la tortura no quedara sistemáticamente impune, estaríamos frente a un problema fundamentalmente legal: se trataría, en el marco de un Estado de derecho, de velar por la adecuada aplicación de las leyes que permitieran combatirla eficazmente. Pero los torturadores casi nunca son condenados, y las pocas veces que lo son, no cumplen las penas (que, además, suelen ser ridículas).

Y esta impunidad sistemática (o sistémica, puesto que es una estrategia del sistema tendente a quebrar toda forma de disidencia) solo es posible con la complicidad de los tres poderes -el legislativo, el ejecutivo y el judicial-, junto con la del llamado “cuarto poder”: los medios de comunicación, que con su silencio y sus tergiversaciones contribuyen de forma decisiva a ocultar esta gravísima lacra social (y política, sobre todo política) a los ojos de la opinión pública.

Por lo tanto, quienes pretendemos erradicar la tortura no estamos trabajando por mejorar una democracia imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, como creen algunos: estamos luchando, simple y llanamente, contra el terrorismo de Estado, y nuestra lucha solo puede adquirir pleno significado y plena eficacia en el marco de una batalla política que, en última instancia, es una guerra sin cuartel contra la barbarie capitalista.

Esta batalla se libra en varios frentes, y uno de los más importantes es el de las ideas, es decir, el de las palabras. El mero hecho de hablar de “democracia” en un país en el que se tortura impunemente, es un insulto a los miles de víctimas directas del terrorismo de Estado. El mero hecho de aplicar el término “terrorista” exclusivamente a quienes se defienden del terrorismo de Estado, es un insulto a la razón (e incluso al diccionario, donde se dice claramente que terrorismo es la dominación mediante el terror, no cualquier acción que cause dolor o alarma social desde la clandestinidad). Esto no significa, ni mucho menos, que todas las reacciones contra el terrorismo de Estado sean justificables; pero llamar, por ejemplo, “terroristas islámicos” a quienes se defienden como pueden del terrorismo judeocristiano, es una forma de terrorismo lingüístico. Por no hablar de la demonización de ETA y de su supuesto “entorno”. Como dice Alfonso Sastre, se llama “terrorismo” a la guerra de los pobres y “guerra” al terrorismo de los ricos.

En un momento en el que la dominación se ejerce con las palabras tanto como con las armas, tenemos la obligación moral y política de desarrollar, articular y difundir un discurso alternativo. Y de no permitir que se demonice a quienes, víctimas de las palabras y de las armas del poder, no se resignan a defenderse solo con las palabras.

(1) Cf. Si yo fuera guardia civil: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9537

Henri Alleg: La question (La tortura en Argelia)

Kaos en la red 17/7/14

La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano...

La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano. Hijo de padres judíos, Henri Alleg –cuyo apellido verdadero es Salem- nació en Londres en 1921. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Argelia, interiorizando poco a poco el anhelo de independencia de un pueblo colonizado. Periodista y militante comunista, soportó la durísima experiencia de la tortura, sin delatar a nadie. Cuando aún se encontraba bajo custodia de las autoridades francesas, recreó sus penalidades en un relato que burlaría la vigilancia penitenciaria y comenzaría a circular con notable éxito, revelando que el Estado francés secuestraba, torturaba y asesinaba con un absoluto desprecio hacia los principios de la República.

 Entre 1950 y 1955, Henri Alleg dirigió Alger Républicain, un periódico que reflejaba la lucha del pueblo argelino por constituirse como una nación libre y soberana. En septiembre de 1955, el periódico fue prohibido y en 1956 Alleg comenzaría a vivir en la clandestinidad. Los colaboradores de Alger Républicain van cayendo uno tras otro. El 12 de junio de 1957 la décima División de Paracaidistas secuestra a Alleg y le confina durante un mes en El Bihar, un barrio situado en la periferia de Argel. Durante ese tiempo, sufre las torturas más terroríficas, pero no proporciona ninguna clase de información. Después de ese tiempo, le envían al centro de internamiento de Lodi, donde Alleg escribe furtivamente La question, con una letra microscópica. En esa época, hay miles de argelinos en campos de concentración, sin que se haya formulado contra ellos ningún cargo. Una simple decisión administrativa sirve para privarles de su libertad, ignorando cualquier protocolo jurídico.

El abogado Léo Matarasso, miembro del Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (también conocido como Tribunal Russell), acepta representar a Alleg y logra sacar el manuscrito, escondido en unas zapatillas. Cuatro folios en cada comunicación. El texto se difunde y produce una verdadera conmoción en la opinión pública internacional. Se especula sobre la situación de Alleg. Muchos temen por su vida. La trascendencia mediática del caso consigue que el 17 de agosto comparezca ante un juez instructor, que le acusa de atentar contra la seguridad del Estado al intentar reconstruir el disuelto Partido Comunista de Argelia. Durante el proceso, Alleg sufrirá varios careos con sus torturadores, que niegan haberlo maltratado.

El 12 de febrero de 1958 se pone a la venta el libro en Editions de Minuit. Edgar Morin, compañero de clase de Henri, publica una reseña en France-Observateur, celebrando el libro. Jean-Paul Sartre escribe un artículo titulado “Una victoria” en L’Express, elogiando la obra. El periódico es secuestrado por orden judicial, pero el libro y la nota de Sartre ya han corrido como la pólvora. La obra se secuestra el 27 de marzo de 1958, pero en esas fechas ya se han vendido 65.000 ejemplares. La question se traducirá a 30 idiomas. En 1976, Laurent Heynemann realizará una adaptación al cine y en 2006 François Chatoten elaborará y escenificará una versión teatral.

Alleg logró que el juez militar visitara el inmueble de El Bihar. Sus precisas referencias a la cocina, el lugar donde transcurrían las torturas, confirmó que su versión no era una ficción, sino un testimonio veraz. El informe médico elaborado en Lodi corroboraba sus declaraciones, pues un mes después de los interrogatorios aún conservaba las huellas de la tortura: marcas en las muñecas y los tobillos, quemaduras, hematomas. Al inicio de La question, Alleg cita a Jean Cristophe: “Atacando a estos franceses corruptos, lo que defiendo es a Francia”. Escondido en el apartamento del joven profesor de matemáticas argelino Maurice Audin, que sería torturado y ejecutado extrajudicialmente por los paracaidistas franceses, Alleg conviviría durante 30 días con la tortura y la muerte, escuchando los gritos de los supliciados y soportando la brutalidad de unos militares que se comparaban con la Gestapo y las SS, orgullosos de infundir pánico.

Saber que en el ala reservada a las mujeres se hallaban activistas tan valientes como Djamila Bouhired, aguantando sesiones de electricidad y vejaciones sexuales, le ayudó a mantener su determinación de no colaborar con sus verdugos. Los oficiales que le interrogan cumplen una formalidad que tal vez alivia sus conciencias. Le entregan un papel y le piden que escriba una delación, facilitando nombres y direcciones. Si no lo hace, será interrogado con métodos altamente persuasivos. Alleg no se deja intimidar y declina la oferta. Comienza entonces el procedimiento habitual. Le desnudan, le atan a una tabla y le enseñan un generador de corriente eléctrica. Le advierten que ser blanco y no “un moro”, agrava la situación, pues no tienen compasión con los traidores. Alleg conserva la serenidad y les recuerda que la ley les obliga a ponerle a disposición judicial en un máximo de 24 horas. Además, exige que no le tuteen. Los paracaidistas se ríen y le colocan unas pinzas dentadas en un dedo y el lóbulo derecho.

Después, le rocían con agua. La primera descarga eléctrica le produce convulsiones y acelera su ritmo cardíaco, pero no le hace cambiar de actitud. Enfurecidos, los militares se ensañan con él, sin respetar ninguna zona de su cuerpo. Cuando la electricidad llega a sus genitales, experimenta la sensación de sufrir los mordiscos de un animal salvaje. Su resistencia les asombra y le llevan a presencia de Audin, que aún sigue vivo. Le piden que le cuente lo que le espera. El profesor, terriblemente desmejorado por las torturas, se limita a decirle: “Es duro, Henri”.

Alleg es miope, pero ha perdido las gafas a consecuencia de los malos tratos y su visión borrosa le produce una aguda sensación de irrealidad. No volverá a ver Audin, que probablemente fue arrojado al mar o enterrado en una fosa clandestina. Es lo que se hace con las víctimas de las torturas, cuando han hablado y se convierten en un estorbo. Unos 40.000 argelinos correrán ese trágico destino.

En esas fechas, François Mitterrand es Ministro de Justicia y, con anterioridad ha ejercido de Ministro del Interior. Puntualmente informado por las autoridades militares, es imposible que no colaborara con el general De Gaulle y otros miembros del gobierno en la planificación de la contrainsurgencia, estableciendo como sistema de trabajo la tortura y el asesinato. Así lo afirma el oficial Paul Aussaresses, estrecho colaborador del general Jacques Massu. En 2001, Aussaresses, que ya se encontraba en la reserva con el cargo de general, publica Servicios especiales, Argelia 1955-1957, relatando sin tapujos sus crímenes: “Nuestro equipo salía cada noche hacia las ocho y nos las arreglábamos para estar de vuelta antes de medianoche con nuestros sospechosos, para proceder a los interrogatorios. [...]

La mayor parte de las operaciones conducían a interrogatorios y otras terminaban con liquidaciones puras y simples, que se hacían sobre el terreno. [...]

La tortura era utilizada sistemáticamente si el prisionero rehusaba hablar, lo cual sucedía con frecuencia. Era raro que los prisioneros interrogados por la noche llegaran todavía vivos al amanecer”. Cuando fue detenido  Ben M’hidi, jefe del Frente de Liberación Nacional de Argelia,  Aussaresses se reunió con el general Massu y ambos decidieron asesinarlo: “Llegamos a la conclusión de que un proceso a Ben M’hidi no era deseable: habría implicado repercusiones internacionales. [...] Aislamos al prisionero en una habitación ya preparada [...] y con el apoyo de mis ayudantes le ahorcamos de una manera que se pudiera pensar en un suicidio”. En una entrevista con el diario Le Monde, Aussaresses descartaba cualquier remordimiento: “Había que hacerlo y lo hice”.

Alleg pasará por diferentes formas de suplicio. Le quemarán con un soplete, le introducirán un tubo de goma en la boca y le obligarán a tragar agua hasta perder el conocimiento, le propinarán patadas y puñetazos, no le dejarán dormir, le suspenderán del techo, le aplicarán descargas eléctricas en la lengua, le amenazarán con violar a su mujer y matar a sus hijos, le obligarán a escuchar los gritos de otros torturados, no le dejarán dormir ni usar el baño. Una de las sesiones de tortura se prolongará doce horas. Alleg deseará morir, intentará aturdirse, anhelará que su corazón se rinda y deje de latir. El ayuda de cámara de Massu le visitará y le anunciará que va a desaparecer, si se niega a colaborar. Un médico, que trabaja con los torturadores, le inyectará pentotal, pero solo logrará producirle sueño y estupor.

Alleg advierte que la tortura no solo afecta a los detenidos. La barbarie diseñada por políticos sin escrúpulos deshumaniza a todos los implicados. El “centro de clasificación” donde se tortura sin tregua es también “una escuela de perversión para los jóvenes franceses”. Alleg solo hallará consuelo en sus camaradas argelinos, que al cruzarse con él en los pasillos le susurran: “¡Valor, hermano!”. Saben que le han torturado, pues su cuerpo está lleno de heridas y vendajes. “En sus ojos –apunta Alleg, finalizando su valiente alegato- leía una solidaridad, una amistad, una confianza tan totales que, precisamente por ser europeo, me sentí orgulloso de tener un lugar entre ellos”. Cuarenta años después, Gilles Martin entrevistará a Henri Alleg, que en 1961 había publicado Prisionero de guerra, señalando que su experiencia debería ayudar a las nuevas generaciones a comprender las intenciones de fondo de las intervenciones militares en países extranjeros.

Se afirma que el propósito es “combatir el terrorismo, salvar a la patria o defender la libertad, pero el verdadero motivo es explotar yacimientos de petróleo, de gas, de mineral, de diamantes, e impedir que algún pueblo se libere”. En su conversación con Gilles, Alleg equipara la “noche colonial” con la “noche nazi”. De hecho, Francia cometió horribles masacres. El 8 de mayo de 1945 reprimió una revuelta nacionalista en Setif, asesinando a 20.000 argelinos, incluidos ancianos, mujeres y niños. El 17 de octubre de 1961 la policía de París, dirigida por el criminal de guerra Maurice Papon, responsable de la deportación de 1.645 de judíos franceses a campos de exterminio nazis, ordenó que se disparara contra una manifestación pacífica convocada por el FLN para protestar contra el toque de queda impuesto a los argelinos. La policía no solo disparó contra los manifestantes, sino que también asesinó a transeúntes de rasgos magrebíes. El historiador Jean-Luc Einaudi estima que el número de víctimas oscila entre 200 y 393. Algunas fueron arrojadas al Sena y aparecieron en sus riberas.

Otras murieron en el Palacio de los Deportes o el Estadio Pierre de Coubertin, donde se torturó salvajemente a los detenidos. De Gaulle ocultó los hechos, afirmando que solo era “un asunto secundario”. Pocos meses más tarde, se repetiría la tragedia, pero a menor escala. El 8 de febrero de 1962 una manifestación en contra de la guerra de Argelia y de la OAS desembocó en una nueva matanza. Convocada por el Partido Comunista y la CGT, nueve personas perdieron la vida en Charonne, una estación de metro. El 17 de junio de 1966 De Gaulle aprobaría una amnistía para exculpar a los asesinos y evitar futuros procesos judiciales. En la charla con Gilles Martin, Alleg recuerda que no se juzgó a nadie por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argelia, salvo al general Jacques Pàris Bollardière, que se negó a torturar y asesinar. Héroe de la Resistencia, Bollardière “no podía soportar ver que los métodos utilizados contra los argelinos eran los mismos que los que aplicaba la Gestapo contra los resistentes franceses. Dirigiéndose a Massu, había dicho en una frase mordaz lo que pensaba de él y sus métodos: ¡Desprecio lo que haces, Massu!”.

El comentario le costó un arresto de seis meses. Bollardière abandonará el ejército y dedicará el resto de su vida a luchar contra la guerra y la tortura, identificándose con los principios de la no violencia.

Al igual que en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, la mayoría de las víctimas de la Francia colonial no eran combatientes, sino mujeres y niños. No se puede hablar de guerra, sino de exterminio. Un exterminio que Camus nunca condenó. “Camus –afirma Alleg- nunca atacó la legitimidad del sistema colonial en sí mismo”. De hecho, “abandona a los comunistas en el preciso momento en que el Partido se compromete en una dirección cada vez más argelina y unitaria con las distintas fuerzas políticas nacionalistas”. El coronel Bigeard fue uno de los militares más implacables. Instructor de torturadores, organizó la desaparición de miles de personas, arrojándolas al mar con los pies en bloques de cemento. Su implicación en un genocidio no impidió que se le ascendiera a general y Giscard d’Estaing le nombró Secretario de Defensa. “En una palabra –observa Alleg-, casi un ministro.

¿Quién osará decir después de esto que la República es ingrata con sus fieles servidores?”. Alleg finaliza la entrevista citando al héroe de la Resistencia checoslovaca Julius Fucik: “Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!”. Son unas palabras admirables, pues las escribió al pie de la horca. Fucik nació en Praga en 1903, estudió filosofía e ingresó en el Partido Comunista. Crítico literario y teatral, se pasó a la clandestinidad cuando se produjo la invasión nazi, ocupándose de mantener activas las publicaciones ilegalizadas. Detenido y torturado por la Gestapo en abril de 1942, ninguna tortura logró quebrantar su resistencia. Mientras esperaba la muerte en la celda 267 de la prisión de Plötzensee en Berlín, escribió 70 hojas que lograron burlar una a una los controles de la cárcel. Es la misma historia de Alleg, que confirma la tenacidad del espíritu humano. Fucik fue ahorcado el 8 de septiembre de 1943. Su obra se publicó por primera vez en 1945, con el título Reportaje al pie de la horca.

El libro se tradujo a 80 idiomas y en 1950 Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz. Al igual que La question, la obra rebosa humanidad y coraje: “Has tardado mucho en llegar, muerte. Pese a todo, esperaba conocerte más tarde, después de largos años. Esperaba vivir aún la vida de un hombre libre: poder trabajar mucho, amar mucho, cantar mucho y recorrer el mundo. Precisamente ahora, cuando llegaba a la madurez y disponía todavía de muchísimas fuerzas. Ya no las tengo. Se me van agotando. Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla. Hombres: os he amado. Fui feliz cuando correspondíais a mi cariño y sufrí cuando no me comprendíais. Que me perdonen aquéllos a quienes causé daño. Que me olviden aquéllos a quienes procuré alegrías.

Que la tristeza jamás se una a mi nombre. Ese es mi testamento para vosotros, padre, madre y hermanas mías; para ti, mi Gustina, y para vosotros, camaradas; para todos aquéllos a quienes he querido. Llorad un momento, si creéis que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, pero no os lamentéis. He vivido para la alegría y por la alegría muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza”. Alleg murió por causas naturales el 17 de julio de 2013. Al igual que Fucik nos legó su alegría, su optimismo, su esperanza de un mundo mejor.

A pesar de su terrible experiencia, siempre se rebeló contra la sentencia de Plauto, según la cual “el hombre es un lobo para el hombre”: “¿Quién si no aquellos que tienen un interés evidente en no cambiar nada del orden actual pueden contentarse con una visión tan pesimista y desesperanzadora del futuro del hombre?”.

No soy capaz de concluir esta nota sin mencionar a José Humberto Baena Alonso, fusilado con otros cuatro militantes antifranquistas el 27 de septiembre de 1975 por un régimen, cuyos hijos y nietos ideológicos gobiernan España hoy en día. “Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en la última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente”.

Los héroes nos dejan sus palabras, su ejemplo, su alegría y su esperanza. Los verdugos, en cambio, esconden su rostro, como hizo Billy el Niño en la Audiencia Nacional, pues saben que sus actos les han arrebatado hasta el último ápice de humanidad. La tortura se asocia a los gobiernos totalitarios, pero lo cierto es que nunca ha dejado de existir en Estados Unidos o en la UE, es el peón favorito del imperialismo norteamericano en su batalla por la globalización de su modelo político y social. En el Estado español, se cursan unas tres mil denuncias anuales por malos tratos y torturas, pero solo un 3% se resuelven con la condena –liviana- de algún agente de las Fuerzas de Seguridad. En esos casos, el gobierno suele intervenir, aplicando la gracia del indulto. Eso explica que en nuestro país la mitad de la población tema ser torturada en una comisaria o un cuartel de la Guardia Civil, si llega a ser detenida. En la democrática Francia, el porcentaje baja ligeramente: solo el 35% alberga ese miedo. Tal vez esa inquietud colectiva solo refleja la trastienda de dos países que abrazaron el fascismo en un pasado reciente.

La España franquista y la Francia de Vichy asimilaron las técnicas de tortura de la Gestapo y prolongaron sus estragos durante décadas. El recuerdo de héroes como Alleg, Fucik o Baena (condenado en un juicio farsa) nos obliga a luchar para que la esperanza tenga la última palabra.

posta - postaporteñ@ 1208 - 2014-07-21 13:16:29
postaporteñ@_______________________________

La muerte de José Alanis, ?el Pepe Veneno?

El teléfono nos trae la voz acongojada -que se quiebra al final- de Carlos “el Cafi” Acosta. Acaba de llegar a Suecia la noticia –éste sábado 19 de julio- de que acaba de fallecer en Montevideo José Alanis.

Hacía dos semanas escasas, había sufrido un derrame cerebral al que la rápida intervención de un familiar había impedido su trágico desarrollo. Trasladado de urgencia, logró recuperarse y se restablecía en la casa de su hermano. Quedaba solo la amenaza de un coágulo de sangre que amenaza en la base del cuello y que se esperaba pudiera atenderse satisfactoriamente. Hacía escasamente 48 horas, su compañera y esposa, Beatriz, nos comunicaba en la plaza de Rinkeby las últimas novedades que todos esperaban serian satisfactorias y superadoras del mal paso. No fue así y hoy nos golpea la noticia de su fallecimiento.

Evocar su figura no es fácil. Era una personalidad múltiple. Polifacética.

Hombre de la cultura popular, encarada en la murga, su personalidad se fundía con el Carnaval uruguayo, donde cosechó sus logros mayores en la década del 70 al frente de la murga “La Soberana”. Sus versos y su voz, se fundían en la misma y le dieron el reconocimiento y el aplauso de las multitudes montevideanas.

 Encaró con coraje, humor y sorna el aplauso colectivo y el odio de los gobiernos. Su cuplé de la computadora tartamuda que pronunciaba las palabras prohibidas para los medios de comunicación (“que tupa, tupa”) se imponía sobre el silencio obligatorio, cargado de condenas, desafiando a los sesudos leguleyos de la represión desde las alturas y provocando las sonrisas cómplices del público.

Los gobiernos hacen las prohibiciones, las ejecutan con leyes y fuerzas represivas y policiales, pero el pueblo siempre puede violarlas y restablecer – con cordura y humor- la verdad, que intenta silenciarse u ocultarse.

Y a  aquella computadora inicial, de hace más de 40 años, (“Querida computadora, que hasta parece que fuera humana, es una especie de hermana, en la que todos pueden confiar...”) imponía sus aspectos humanos, fallaba, se trancaba, tartamudeaba, con la evocación de los que en silencio luchaban y estaban condenados a no ser nombrados, por la torpeza de personajes gubernamentales que creían que con decretos podían silenciar las voces, la protesta armada, que todo el pueblo conocía.

José Alanís, el poeta, encaraba en la forma más popular, la vieja lucha de la Humanidad de abajo contra los Poderosos de arriba, en medio del Carnaval uruguayo. Ridiculizaba esos afanes liberticidas en la forma más contundente, demoledora y eficaz de la que es capaz el ingenio popular.

De ahí en más su fama estaba echada, sancionada por el aplauso fervoroso del público y provocando el reconocimiento de colegas y la admiración de los representantes de la denominada “cultura seria” donde se refugian la intelectualidad del medio pelo nacional. Resolvieron el problema en la forma tradicional y clásica de “la democracia” de entonces, en el 73 le prohibieron a Alanis concursar.

Y, sin embargo, detrás del triunfo aquel, había muchas cosas más.

No era un chispazo repentino de iluminación certera. Había detrás, una niñez de privaciones, donde la pobreza había dejado su marca, las injusticias habían sido sopesadas, meditadas y reflexionadas a profundidad.

Aquel Uruguay de los años 50, aquel paraíso de la igualdad social, aquella “Suiza de América”, aquella democracia que tras su relumbre engañador y falso con que los prohombres políticos de entonces, - y el coro acomodaticio que repetía sus autoengaños- estaba preñada de la necesidad de cambios urgentes.

Los que cuarenta años después, los Sanguinetti, los corifeos de El País, los Lessa y otros conversos intentan pintar para las nuevas generaciones como “la democracia agredida” era una sociedad profundamente desigual e injusta, en la cual “el arriba” político imponía machaconamente la explotación cotidiana para el beneficio de una oligarquía que -colorada o blanca- se beneficiaba con los privilegios escandalosos, el robo descarado en la administración pública, los negociados y el fraude bancario a la cual asistía el público por la prensa diaria, cuando los hechos estaban cometidos y el acuerdo en las alturas también, para disimularlo y taparlo y proteger así a los estafadores, ladrones y delincuentes de cuello blanco

 Era “el país de la cola de paja” que sigue siendo el país de la cola de paja,- ahora y después de tantas luchas- por obra de un gobierno “progresista” emperrado en no llevar adelante cambio alguno, más que los de los elencos políticos que viven de la “teta del estado”

José Alanis entonces, encaraba en “la computadora” la conciencia científica colectiva, con todos los requisitos “de la objetividad” de la última palabra de la ciencia cibernética.

Porque aquel niño de los años 40, había crecido y luchado en aquella sociedad injusta con las solas armas de su inteligencia y su talento. Había intentado el boxeo y el teatro. Había conocido la poesía y el anarquismo de los cenáculos bohemios. Había canalizado –experiencias y conocimientos- en el Carnaval y la murga.

Ese fue José Alanis, más conocido por su aguda prosa como  el “Pepe Veneno”

La irreverencia que cantó su “Soberana” fue castigada como merecía por las furias imponentes de los mandones. José Alanís fue a la prisión –que ya conocía de antes- porque fue moldeado en aquella sociedad, con todos sus pros y todas sus contras.

Y ya marcado para el futuro, cuando llegó la dictadura militar, fue necesario abandonar el terruño y buscar el camino del exilio, para protegerse –él y los suyos- del odio de las alturas que no perdona y tiene la memoria larga.

Así llego a Suecia, donde lo conocimos y en cierta medida intimamos.

Dos características nos impresionaron entonces, dos de los rasgos que consideramos superan –en su personalidad- otros: su talento y su generosidad.

Su talento le permitió en un medio extraño –y al inicio hasta hostil- descollar en otros aspectos de su personalidad casi desconocidos fuera del ámbito de la murga y del carnaval. José Alanís, el “murguista”, el letrista perspicaz y hasta “venenoso”, era también poeta, pintor, dramaturgo, actor en la televisión sueca, y organizador de eventos colectivos.  En todos esos planos ocupó un lugar destacado desde la localidad de Rinkeby, que fue el trampolín que lo proyectaría a escenarios nacionales, mayores. Fue en Suecia una personalidad de la cultura inmigrante y no fue una figura opaca. Cuando “la vuelta a la democracia”, durante el denominado “progresismo”  le otorgó al final de su vida, el título de “personalidad ilustre” de la ciudad de Montevideo, no se hacía –solamente-honor a sus méritos en el terreno de la cultura popular nacional. También se le hacía -por extensión- un reconocimiento a sus méritos fuera del país, en Suecia

El otro rasgo de su personalidad que nos impresionó fue su generosidad. En el hogar del Pepe siempre hubo espacio, comida y cama, para cualquier compatriota que llegara a la puerta de su casa. Son innumerables las personalidades que desfilaron por ella. Hombres de la cultura popular como el Canario Luna, poetas, escritores (Carlos Liscano, actual director de la Biblioteca Nacional), músicos, dramaturgos, hombres de la escena o del teatro. Y conste, cuando señalamos esto, que José Alanís nunca tuvo cargos bien remunerados, ni disfrutó de riquezas. Su generosidad se alimentaba del desinterés propio, se practicaba a cargo de privaciones particulares, sin que su hidalguía las mencionara nunca. Lo sabíamos los que lo conocíamos de cerca y por eso, aquel rasgo, siempre sopesó y superó otros rasgos de su personalidad que a tantas discrepancias y enfrentamientos momentáneos nos llevó. Al final se imponía siempre, su grandeza, que se manifestaba en su generosidad.

Estos dos rasgos dominantes de su personalidad: su talento particular y su generosidad le permitieron alcanzar paulatinamente el reconocimiento público. En Uruguay y en Suecia. Pero también conocieron esos rasgos otros escenarios donde se agitaban las inquietudes de las colonias de perseguidos y exilados. Australia, a donde fue llamado por la colectividad uruguaya que residía allí, también conoció de su dedicación a la cultura popular.

Fue también hombre de radio, contribuyendo junto a un implacable censor chileno de Pinochet, Héctor Abarca, su director, en Jakobsberg, dejando para todos notas memorables y semblanzas.  Se puede decir que su personalidad no se agotaba. Más bien se expandía constantemente hacia nuevos horizontes y posibilidades. De la pintura, al dibujo, al collage, de ellos a las clases de pintura en la célebre “casona” de Rinkeby, donde tenía su gigantesco taller, estudio y salón de clases.

Fue en esa época donde logramos tener una relación más personal. Dirigíamos entonces Radio Sur, a la que José Alanis, aportaba con reportajes y entrevistas a los compañeros uruguayos del exilio que viajaban desde otras ciudades a Estocolmo. Y concurríamos también a la “casona” de Rinkeby donde tantos eventos –culturales y de fiesta- tuvieron lugar bajo su dirección. Allí concurrió muchas veces desde José Carbajal “el Sabalero” a Pepe Guerra y tantos otros más.

Ahora este hombre de personalidad múltiple no nos deleitará más con su talento o nos hará discrepar o enojarnos con él por tantos otros motivos del momento.

Su desaparición física deja un formidable vacío no solo en Uruguay, sino también en Suecia donde fue un protagonista formidable en el plano de la cultura.

Se nos ha ido, José Alanis, “el Pepe Veneno” y deja un vacío que su personalidad exultante llenaba de vitalidad, iniciativas, chispa y no menos discrepancias y encontronazos. Y queda un formidable vacío. Sin “el Pepe” las cosas no serán iguales.

Vaya para Beatriz, su esposa y compañera de todos estos años un abrazo fraternal y dolorido. Y asimismo para su hijo Camilo.

Y vaya para José Alanis, el recuerdo de tantos momentos –gratos e ingratos- sabiendo que donde quiera que esté, estará la alegría, la fraternidad, el vino, los poemas, su anarquismo bohemio y las flores.

Adiós, Pepe, “Abrazos de Soles”, también para vos

c.e.r. - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 12:07:48
postaporteñ@_______________________________

Ucrania: La tragedia del MH17 muestra la necesidad de la paz, no de propaganda belicista

Green Left Weekly

(Semanario Izquierda Verde, una revista australiana)  - Editorial-


19 de julio 2014 - El aparente derribo del vuelo de pasajeros Malaysia Airlines MH17 es una tragedia indescriptible y un acto criminal que ha conmocionado a todo el mundo. Como  Semanario Izquierda Verde hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas.

Nadie sabe a ciencia cierta quién fue el responsable de este crimen, por más que los medios de comunicación occidentales y esos gobiernos apunten con el dedo a cualquiera de las fuerzas rebeldes en el este de Ucrania que Occidente acusa a Rusia de armarlos, o al propio ejército ruso.

En medio de los reclamos y demandas contrapuestas de todos lados, cada fuerza niega su responsabilidad y no hay ningún motivo obvio para cualquier fuerza para llevar a cabo deliberadamente tal atrocidad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido "una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente". Pero, si hay alguna esperanza de que esto se lleve cabo con claridad, sobre dicho incidente, es algo que aún está por verse.

Sin embargo, muchos gobiernos occidentales, con el primer ministro australiano, Tony Abbott, sumándose a eso, están explotando esta tragedia y usándola en la escalada retórica de tensiones con Rusia, elevando el riesgo de extensión de la guerra.

La hipocresía de Occidente apesta. Abbott, el mismo día en que utiliza las muertes del MH17 como excusa para aumentar las tensiones con Rusia, justifica la matanza sangrienta de Israel en Gaza como legítima "defensa propia". A partir del 19 de julio, el número de palestinos muertos fue de más de 290, incluyendo a docenas de niños. Una vida en Gaza no vale menos que la vida de cualquier pasajero del vuelo MH17

Los que ofrecen apoyo a campaña criminal de Israel, y al hacerlo se convierten en cómplices, no tienen legitimidad moral para  amenazar o condenar a nadie.

La hipocresía del gobierno de Estados Unidos es especialmente irritante. No sólo Israel lleva a cabo su derramamiento de sangre con la complicidad y ayuda militar de EE.UU., sino que además los militares de EE.UU. ha reanudado los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, con consecuencias mortales.

Los EE.UU. también tienen su propia historia de derribar aviones de pasajeros. La Fuerza Aérea de EE.UU. infamemente derribó el Vuelo 655 de Irán Air en el espacio aéreo iraní en 1988. Todos los 290 civiles a bordo murieron, entre ellas 66 niños.

A pesar de llegar a un acuerdo para pagar una indemnización a las familias de las víctimas, EE.UU. nunca ha aceptado oficialmente la responsabilidad ni se disculpó.

Es necesario que haya una des-escalada del conflicto de Ucrania, no izarlo hacia arriba. Para que esto ocurra, es crucial que las potencias extranjeras dejen de interferir y utilizar el conflicto para sus propios intereses geopolíticos.

Es necesario que haya una solución negociada al conflicto que pueda permitir una tregua en los motivos que impulsan el conflicto, incluidos los derechos de las personas de habla rusa en el este de Ucrania y su deseo de una mayor autonomía (o separación si es su deseo) que deberá ser resuelto por la negociación

Este es una competencia de los directamente involucrados. Es inaceptable que otros utilicen el conflicto para avivar las tensiones, o la retórica de la Guerra Fría, y esto sólo pueden llevar a un derramamiento de sangre mucho mayor del que ya se ha visto.

En su conferencia nacional del 7 al 9 d junio en Sydney, la Alianza Socialista, un partido que es un importante integrante de nuestro semanario, aprobó una resolución sobre las perspectivas políticas internacionales. Sobre Ucrania, dice: "Estamos en contra - y denunciamos - cualquier intervención imperialista y la manipulación de [conflictos como el de Ucrania]... También condenamos la persistente intervención financiada por  EE.UU. y la UE en la vida política de Ucrania.

"Esta intervención tiene como objetivo expandir la OTAN hacia Ucrania, multiplicando las tensiones con Rusia, y convertir a Ucrania en una economía dependiente de la UE. Del acuerdo de asociación previsto entre Ucrania y la UE, junto con el programa de austeridad dictado por el FMI que lo acompaña, solo se puede esperar la destrucción de grandes sectores de la industria ucraniana y más empobrecimiento para la población activa del país.

"Nos solidarizamos con la lucha popular contra la austeridad y la opresión etno-lingüística, que ahora se está desarrollando en Ucrania, sobre todo en las provincias del sudeste del país."

Estos puntos siguen siendo pertinentes, pero a la luz de la tragedia MH17 y las tensiones que están atizando, alrededor de ella, hay que destacar: no debe haber una escalada ni explotación de esta tragedia para empujar los conflictos y es necesario que haya soluciones a  los problemas de fondo del conflicto.

Fuente: http://links.org.au/node/3967

Traducción: Fernando Moyano

posta - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 11:54:00
postaporteñ@_______________________________

postalinas

“Los Judíos y Dante el gringo”

¡Uy, cómo me he reído con la nota de Daniel Irigaray, qué chispa tiene: todavía me duelen las carretillas!

Pero hay una parte seriecita, esa donde dice “habitantes de Israel en su totalidad étnica que cada vez levanta más la voz contra los dirigentes políticos”, y también que el “sentimiento judío de las escrituras [...] reclama vivir en paz y armonía con el vecino”.

Al respecto, el lector inquieto puede documentarse en las fuentes, el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en los libros Jueces, Reyes, Números, etcétera.

Ahí va a encontrar “paz y armonía” de la buena.

Al estilo judío, claro

juan-del-sur.blogspot.com

 

Montevideo Concentración en la explanada de la Universidad para marchar a la Embajada de Israel:

martes 22 de julio, 19 horas

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

¡Todas y todos somos Palestina¡ ¡No es una guerra, es un genocidio!

Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras el mundo calla

Acto de solidaridad con el pueblo Palestino

Estará presente Anahit Aharonián, integrante del Comité Uruguayo de Apoyo a Palestina.

Martes 22 de julio 2014, Hora 18:30

Salón Azul de la casa de la Cultura de Treinta y Tres

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-20 11:51:01
postaporteñ@_______________________________

La peculiar superioridad moral que presupone el sionismo

Luis E. Sabini Fernández

”Revista futuros”

Los judíos jamón del sándwich social

El sionismo, un corpus doctrinario hipermoderno, como que se remonta a la última década del siglo XIX y genera su congreso constituyente tan tarde como en 189, no es un colonialismo cualquiera, tampoco es un racismo cualquiera. Tiene una especificidad muy acusada que hace pertinente un abordaje multifactorial y del cual con estos apuntes apenas trataré de esbozar algunos de sus rasgos.

Abraham Léon, un intelectual judío marxista (exsionista) asesinado por el nazismo, en su ensayo Concepción materialista de la cuestión judía (Editorial Canaán, Buenos Aires, 2011) rastrea las ocupaciones principales de la judería europea durante el llamado Medioevo y la modernidad, donde los judíos se fueron convirtiendo en el personal idóneo de la banca y del comercio; y cómo eso funcionaba para quienes poseían el poder en tales sociedades, al usar a la judería como fusible ante cada cortocircuito sufrido por la sociedad, con los diversos motivos de crisis, escasez o hambre. Los judíos, durante largos períodos, usufructuaban un status relativamente privilegiado, al menos en comparación con “el pueblo”, pero quedaban expuestos a la inquina y la vindicta popular ante cada cimbronazo económico o social.

Sin duda, esta particular “flotación” de las comunidades judías en tantos sitios de Europa, fue generando una mentalidad peculiar en sus integrantes; una suerte de sentimiento de superioridad, a la vez refrenado ante los que realmente decidían los destinos de esas mismas sociedades, en donde la comunidad judía, aun gozando de ciertas prebendas, estaba a su vez constreñida por el poder de quienes realmente lo detentaban y ostentaban, aun cuando no pocas veces se revelaba que tales núcleos de poder resultaban removidos.

La peculiar situación de la judería en la llamada Edad Media y durante los albores del capitalismo, que la ligó tan fuertemente con las finanzas, forjó en las colectividades judías una ambivalencia; por un lado sentirse excluidos, ajenos y ocasionalmente chivos expiatorios; por otro, contar con recursos para torcer muchas voluntades políticas y a la vez generar entornos hostiles en “las mayorías populares”, quienes también se sentían ajenos al poder pero carecían de todo recurso compensatorio, como los financieros. Como hipótesis, estimo que esa peculiar situación configura un embrión de lo que en el s.XX se llamará actividad de lobby, lobbysm, el particularmente entretejido en la institucionalidad política estadounidense.

Un colonialismo a destiempo

Otro factor que tiene que haber configurado la carga política del sionismo es su diacronicidad respecto de, por ejemplo, los racismos rampantes europeos que vertebraron  “la conquista” de los otros continentes. Éstos, encarnados en tantos misioneros, capitanes, exploradores, conquistadores, ingleses, españoles, holandeses, portugueses, generaron los comienzos “occidentales” en América y con algunas variantes se asentaron asimismo en “el Viejo Mundo”. La nueva oleada colonizadora en el siglo XIX, tan racista como la del tiempo de “La Conquista de América”  se solapa permanentemente con políticas genocidas (que también caracterizaron la expansión europea de los siglos XV, XVI y XVII y de la cual constituyen testimonio los trágicos destinos de tantas etnias exterminadas en “el Nuevo Continente”)  incluirá también a belgas, alemanes y a finales del siglo XIX coincidirá históricamente con el surgimiento del sionismo (en buena medida forjado ante  las persecuciones a los judíos al estilo de los pogromos rusos).

Pero esa coincidencia es aparente. Porque el colonialismo europeo de entonces y su sentimiento de superioridad racial es en los hechos y el sionismo entonces estaba forjando su corpus teórico. Es cierto que muy pronto empezará la colonización sionista de Palestina, pero la relación de fuerzas entonces, los hará sumamente cautos y los comienzos de la colonización serán moderados y “legales”, harto dependientes de  algún colonialismo “mayor” (Turquía, Gran Bretaña).

Cuando en la década del ’40 y al fin de la 2ªGM el sionismo se reconoce como fuerza, y como fuerza dominante, aunque hacía tiempo ejercían un creciente poder y control sobre la población palestina, despliega cada vez más su batería de dominio inmisericorde sobre los natives.

Es justo el tiempo en que el racismo y el colonialismo dejan de ser “populares”. Abandonan el sentido común de la mayoría de los europeos y más en general de las poblaciones políticamente conscientes.

El racismo pierde su encanto tras haber sido encarnado por el nazismo con el cual, derrotado, casi nadie en el espectro político quiso ser confundido. En este caso, está claro el quiebre: tanta intelectualidad estadounidense que proclamaba a voz en cuello la superioridad racial de lo angloamerican, de los wasp, abandonan esa línea de discurso (exaltada hasta bien entrado el s. XX) y se “convierten” en antirracistas confesos, aunque sigan siendo en los hechos racistas con relación a los negros o los nativoamericanos y veremos, con el tiempo, como expresarán actitudes racistas ante japoneses, “amarillos”, árabes…

El colonialismo, a su vez, pierde status porque las naciones europeas tradicionalmente colonialistas están exhaustas y la nueva política expansionista estadounidense tendrá sumo cuidado en presentarse como demócrata y hasta democrática. Será un neocolonialismo anticolonialista, valga la pirueta ideológica (en realidad constituía una variante de la relación colonial tradicional, y sobre todo, una sustitución de élites metropolitanas).

Y bien: estos procesos se dan en el mismo momento en que el sionismo arrecia. Territorialmente. Con los planes que se denominan de limpieza étnica (1)

El “pueblo elegido”

Probablemente existe un fenómeno de retroalimentación entre la exclusión social que analizara León y la reafirmación de la noción de “pueblo elegido”. Esta noción es común a cosmogonías de muchos pueblos y su “integración al mundo” suele disolver el ombliguismo ínsito en ello.

Por causas que merecerían un análisis más circunstanciado, el sionismo tuvo marcado éxito en exaltar la noción de pueblo elegido, revalorizando la Biblia como fuente documentaria. Doblemente curioso, puesto que originariamente el sionismo se presentó como ideología no confesional, prescindente de lo religioso. Pero muy pronto sus ideólogos percibieron que su fuente nutricia podía ser y sólo podía ser la fe religiosa judía y convirtieron, por tanto, a la Biblia en un texto histórico. Tarea que los ha llevado a construir toda una arqueología militante, desmantelando ruinas y construcciones que no abonaban la “historia” bíblica judía.

Hay que aclarar que este sesgo seudoinvestigador no fue exclusivamente sionista;  arqueólogos cristianos, protestantes, estuvieron muy activos en  “probar” la Biblia.

En wikipedia citan a W.F. Albright, G.E. Wright y Y. Yadin como exponentes de tal actitud. William Dever, también arqueólogo, especializado en el Cercano Oriente aclara en el mismo sitio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica):

Hasta hace una generación los arqueólogos bíblicos hablaban con confianza de la «revolución arqueológica» de William F. Albright. Ésta seguramente realzaría nuestra comprensión y apreciación de la Biblia y su mensaje atemporal.” Pero […] “No sólo la arqueología moderna no pudo ayudar a confirmar la tradición antigua, sino que parece más bien tratar de socavarla.”

No se puede volver al tiempo en el cual la arqueología presumía de «probar la Biblia». La arqueología […]debe tener la capacidad de desafiar, y confirmar, los relatos bíblicos. Algunos cosas descritas sucedieron realmente, pero otras no.

El militantismo arqueológico sionista ha llevado a diversos centros de investigación arqueológica a evitar investigaciones conjuntas con los “colegas” sionistas.

Esta invención histórica es llamativa y paradójica. Que un movimiento que se pretende tan racional, que se entremezcló con el socialismo presuntamente científico, se base en relatos bíblicos es peculiar. Historiadores han investigado y comprobado que el “éxodo del pueblo judío” y su marcha a “La Tierra prometida” son míticos y también resulta mítico o ahistórico otro tramo de la historia oficial judía que alude a la migración forzosa de los judíos a Babilonia. No nos referimos a historiadores ajenos al judaísmo o sesgados por el antisemitismo sino a historiadores judíos como Shlomo Sand (2)

Supremacismo y mímesis

Otro rasgo peculiar del racismo y el supremacismo judeosionista es el grado de identificación con el grupo invadido, victimado. No me refiero a ninguna identificación psíquica, ética, sino meramente instrumental. No muchos colonialismos han creado verdaderos batallones de invasores camuflados como natives, en este caso árabes palestinos, para mejor perforar sus defensas. No me refiero a defensas militares, puesto que los palestinos prácticamente no tenían armas ni ejército, sino a sus defensas o abrigos sociales. Así, por ejemplo, algunos de estos seudoárabes, que en hebreo se denominan mistarvim, se presentaban como clientes, hablando fluidamente árabe, en un taller mecánico, por ejemplo, y pedían el arreglo de un vehículo que dejaban… cargado de explosivos y dispuesto todo de tal modo que  la explosión arrasaba con el taller, sus ocasionales ocupantes ?trabajadores, clientes?y victimaba, de paso, a vecinos. Estamos hablando de la década del ’40, 1947 (véase Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina,  Editorial Crítica, Barcelona, 2011, p. 98). En pleno siglo XXI, el llamado “Ejército de Defensa” israelí (pensamiento orwelliano típico) en la Operación “Plomo fundido” (sic), 2008-2009, mató a mansalva a unos mil quinientos palestinos, varones, mujeres, niños, viejos, baleando “lo que se movía”, en rigor jugando al blanco. Aplicando balas de tungsteno que se pulverizan dentro del cuerpo alcanzado  dejando miles de partículas cancerígenas microscópicas, impidiendo toda efectividad en la limpieza y condenando al alcanzado a una muerte atroz… como puede apreciar el seguramente asqueado lector, en 70 años no ha habido mucho cambio… Lo vemos hoy, 2014, con el destrozo, una vez más, de vidas de niños,  mujeres, ancianos en la sitiada Franja de Gaza…

Tienen que sentirse muy, pero muy por encima del resto de los mortales para atreverse a ser tan despreciativos con “los otros”

Cabe preguntarse cómo se ubican ante otros supremacistas. Sin embargo, como todo supremacismo, se trata de un pensamiento absoluto. Que no admite compartir algo.

Repare el lector en este episodio histórico, relativamente reciente: protegidos históricamente por el British Empire, muchos judíos participaron del ejército británico durante la 2ªGM. En 1946 y 1947, empero, sionistas no tuvieron empacho en ejercer el terror también contra los ingleses. Actos de terror con los que asesinarán a decenas de británicos.Y eso que durante la intifada de 1936 a 1939, por ejemplo, ingleses y sionistas estuvieron codo a codo matando palestinos que a su vez mataron, siempre que pudieron, a ingleses y sionistas…  Ingleses y sionistas habían estado íntimamente asociados, como cuando Inglaterra  habilitó lo que demagógicamente se llamó Hogar Judío, en 1917 (en Palestina). Interrumpida la “sagrada alianza” en 1946 y 1947, proseguirá, empero, en 1948, cuando los ingleses abandonan Palestina dejándosela en bandeja de plata a los sionistas (3) Algunos suponen que la City ha sido el hilo conductor de tal alianza

Supremacismo y la pretensión de ser eterna víctima

La reacción sionista tiene una cadencia precisa que uno puede reconocer como un atroz hilo histórico: bandas sionistas, colonos ultras, el Ejército “de Defensa” de Israel llevan a cabo un operativo; por ejemplo, en 1948 era común invadir aldeas a medianoche y volar viviendas con sus habitantes adentro probablemente recién despertados. Esto hicieron los sionistas una vez, diez veces, cientos de veces. Pero en el momento en que  palestinos resistentes o gente desesperada realizan algún contraataque, produciendo, por ejemplo, algunas muertes judías, entonces la reacción judeosionista es como si hubiesen atentado contra gente de paz, inerme e indefensa;(4)  la reacción, de enorme indignación, los lleva a multiplicar el destrato (que ya venían ejerciendo), los asesinatos (que ya venían produciendo), las expulsiones, como si se tratara de población indignada que ha sido sorprendida en su buena fe.

Pappé describe un comportamiento en la órbita del colonialismo y el racismo que entendemos bastante característico del sionismo y que pensamos podría ser como un subcapítulo del sentimiento de “eterna víctima”. “Un rasgo distintivo de los israelíes que muy bien puede describirse como ‘dispara y llora’, el título de una colección de expresiones de, según se supone, remordimiento moral de soldados  israelíes (…)”. Pappé alude a registros de condena verbal “que han proporcionado a los ‘nuevos historiadores’ israelíes material sobre las atrocidades que no figuran en otras fuentes de archivo. En la actualidad, estos documentos de queja se leen más como un intento de los políticos y los soldados judíos ‘sensibles’ de absolver sus conciencias.” (ibíd., p. 155) 

“Tenemos alma, los árabes son hijos de putas”

Un rasgo que es característico de todo supremacismo basado en nociones como la de pueblo, raza, etnia, o nación elegida, es el de un desprecio radical hacia “los otros”.

El judaísmo se ha identificado fuertemente con  la mitología del “pueblo elegido” y el sionismo sostiene que existe un contacto tan directo con su dios como para que éste le haya cedido los derechos, terrenales, a la tierra de “la leche y la miel” y de por vida. Aunque parezca un mal chiste, estos han sido los argumentos “históricos” manejados por el sionismo para el reclamo y apropiación de Palestina, con aspiraciones al “Gran Israel” que es un territorio bastante mayor que el palestino.

El desprecio al otro se ha expresado en los casos de civilizaciones que se han definido como “superiores” hacia los natives, los originarios, la barbarie, en suma.

Vale la pena tomar nota de esos penosos episodios en que se ha repetido la misma secuencia: cuando en 1865 las montoneras entrerrianas y el gobierno porteño en la novel Argentina aceptan una tregua, los “bárbaros” proponen intercambio de prisioneros; los doctores se miran asombrados: no tienen prisioneros, puesto que los han liquidado a todos. La montonera, en cambio, había cuidado la vida de los adversarios aprisionados…

En 1948, los palestinos llegan a tomar un puñado de judíos prisioneros; volvamos a la investigación de Pappé: “Estos colonos, junto con los residentes del viejo barrio latino judío, fueron unos de los pocos prisioneros de guerra judíos capturados durante el conflicto. (…) Mientras a ellos se los trató con justicia y se los liberó poco después, la suerte fue muy diferente para los miles de palestinos que de acuerdo con el derecho internacional habían pasado a ser ciudadanos del Estado de Israel, que cuando se convirtieron en prisioneros fueron encerrados en corrales.” (ibíd. p. 145).

“El otro” ha pasado a ser directamente animal. Esto en 1948. En julio de 2014, con el ánimo encendido por el secuestro, hasta ahora anónimo, y posterior asesinato de tres adolescentes judíos, jóvenes judíos enardecidos y bajo fuerte impacto emocional (proclamaban a voz en cuello que había que matar a los izquierdistas y en “diálogo” con algunos de tales, gritaban, coreando que querían darles por el culo. Y refiriéndose en cantos a los palestinos repetían una y otra vez: “Tenemos alma, los árabes son hijos de putas.”

Algo para repensar de qué lado está la humanidad y de qué lado la monstruosidad ética y psíquica

1  En realidad lo fueron de “limpieza” territorial para la cual se valieron de una política terrorista. Que incluía asesinatos en primer lugar, calculados como multiplicadores de la huida de población desarmada. Es una concesión hablar de ‘la expulsión de cientos de miles de palestinos’ sin mencionar los miles de asesinados, los muchos miles de heridos y el número mucho más difícil de consignar de violaciones…

2  En rigor, hay que decir que Sand es de origen judío pero que su propia actividad como historiador académico con una larga actividad como investigador lo ha llevado a abandonar ya no el judaísmo ?religión?sino su propia condición de judío. No es el primero entre estudiosos judíos que ha dado tal paso. Y, salvo excepciones, la investigación histórica ha llevado a judíos a abandonar el sionismo. Lo que se ha cumplido con casi todos los mal llamados  “nuevos historiadores”, de los ’80. Mal llamados porque, como los mismos “nuevos historiadores” han explicitado, hasta entonces el Estado de Israel carecía de historiadores y disponía, en cambio, de propagandistas

3 Una precisión se impone en este caso: el sionismo se había dividido entre un sionismo probritánico y otro fascista, y el que ejercerá el terror sobre los británicos será el fascista; el resultado final  de la 2ªGM los irá relegando al menos hasta los ’70 en que se adueñarán del gobierno israelí

4 Ilan Pappé (cuya documentación nutre parte de este abordaje) en el libro ya citado, p. 151, narra un episodio ilustrativo: en 1948, tras el arrasamiento sionista, con asesinatos, saqueos, explosiones, confinamientos y expulsiones, militares al mando de las escuálidas fuerzas árabes que concurrieran a procurar proteger a los palestinos del militarismo sionista, bombardean, en Galilea, un kibutz, Mishmar Ha-Emek. Esa contraofensiva mató con un cañonazo (del único cañón con que contaban los defensores de los palestinos, precisa Pappé) a dos pequeñuelos del kibutz, que resultaron las únicas víctimas en el campo judío. Ese ataque “encendió la furia vengativa” de los sionistas; “los kibutz instaron a las tropas judías a proseguir la limpieza étnica” Pappé nos recuerda que el ataque al kibutz, 4 de abril de 1948, había sido una respuesta directa a las expulsiones masivas que, con violencia, venían ejerciendo los sionistas desde el 15 de marzo

LSabini - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 11:42:49
postaporteñ@_______________________________

ISRAEL, HAMAS Y LA ONU

Recién once días después de iniciada una masacre de palestinos en Gaza, se reúne el Consejo de seguridad de la ONU para evaluar la situación y su Secretario General viaja al lugar de los hechos para intentar un alto al fuego
 
En medio del horror ante lo que está pasando en Gaza, no podemos dejar de señalar la responsabilidad del organismo especialmente creado para asegurar la paz mundial, el que supuestamente tiene todos los recursos y potestades para intervenir. Da pena e indignación a la vez, ver a Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU) lamentando lo sucedido y pidiéndole a Israel que evite ataques a la población civil. Su imagen es la de un títere carente de poder. ¿Por qué luce tan impotente la ONU? Es que parece que hubiera una…
 
INOPERANCIA PREMEDITADA
 
“Los propósitos de las Naciones Unidas son mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.” (Artículo 1 de la Carta Fundacional de la ONU)
 
“El Consejo de Seguridad de la ONU se compondrá de quince miembros. China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad” (Artículo 23)
 
Las potestades que la carta da a los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dejan a los más de 180 restantes en posición secundaria. La realidad marca que hay cinco países que son los que efectivamente mandan en la ONU, porque si bien las decisiones del Consejo de Seguridad se deben tomar por nueve votos como mínimo (Artículo 27), la Carta dice “incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes”
Eso significa que para que se tome una decisión se debe contar siempre con el voto afirmativo de Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia. Con eso, en realidad los otros 10 países designados por períodos de dos años para integrar ese Consejo, están de adorno. Es el quinteto de los países privilegiados de la ONU, el que ejerce discrecionalmente el poder mundial. Y de hecho cada uno de ellos tiene la facultad de vetar cualquier resolución que no sea de su agrado.
La obediencia de todos a la voluntad de los que mandan, está dispuesta a texto expreso en el artículo 25 que dice:Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.”
Así, la inoperancia de la ONU se transforma en una suerte de complicidad que hace posible de este nuevo episodio de violencia en la franja de Gaza.
Pero hay algo más: es la abierta complicidad de Estados Unidos con Israel. El gobierno norteamericano se ha reído una y otra vez de los estatutos de la ONU y ha desacatado sus disposiciones cuando ha querido invadir países violando fronteras y derechos humanos a diestra y siniestra. ¿Cómo va a condenar USA a Israel por seguir su ejemplo? El Estado israelí sabe muy bien que tiene el apoyo de la casa Blanca, lo que parece que le diera una verdadera…
 
LICENCIA PARA MATAR
 
El ejército israelí entra con tanques y artillería pesada. Llueven bombas sobre hogares, escuelas y hospitales, ultimando sin misericordia a niños, mujeres y ancianos. Ante escenas tan terribles de matanza indiscriminada de palestinos en nombre de la seguridad nacional de Israel, uno no puede menos que preguntarse: ¿No hay alternativa? ¿Esta operación militar de aplastamiento con masacre de civiles es la única manera de responder a los ataques de Hamas?
Parece razonable pensar que con los recursos tecnológicos, logísticos y de inteligencia militar de que dispone Israel, tiene que haber otra forma de proteger la vida y la propiedad de sus ciudadanos. No es aceptable que se diga que el terrible derramamiento de sangre que está provocando su operación Margen Protector iniciada el pasado 8 de julio, es necesario, o que es de exclusiva responsabilidad de los guerrilleros de Hamas porque usan a la gente como escudo para proteger sus armas.
¿No puede Israel sabotear los cohetes que dispara Hamas desde Gaza para evitar que sean lanzados? ¿No puede cortar la financiación que le permite a esa organización contar con los fondos necesarios para su fabricación? ¿No puede interceptar el 100% de esos cohetes y con ello neutralizar totalmente los ataques de Hamas? ¿No puede detectar las bocas de salida de los túneles en su territorio y cerrarlas para impedir los movimientos de Hamas, sin necesidad de entrar a Gaza para destruirlos?
Lo mismo puede razonarse respecto al sitio en que mantiene a los habitantes de Gaza.
¿No hay otra forma de controlar su frontera para evitar el peligro de incursiones? ¿Es necesario humillar y someter a todos los habitantes de ese territorio transformándolos en prisioneros confinados a vivir en carencia de los servicios más básicos de alimentación, salud y vivienda?
Cientos de palestino están pagando con su vida la inoperancia de la ONU, un organismo que mientras tenga la actual estructura, nunca será garante de la paz y el orden mundial 
19/7/14
Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 11:42:38
postaporteñ@_______________________________

BIG BANG ? BOSÓN DE HIGGS- PARTÍCULA DE DIOS: UN CUENTO de NYLON

Roberto Sasiaín – Cristina Carrera

En los años próximos a 1925, varios seguidores de las ideas de Carlos Marx, entre ellos Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui escribieron sendos artículos cuyo título común era: “EN DEFENSA DEL MARXISMO”.

Hoy nuevamente el marxismo -es decir la concepción materialista y dialéctica de la sociedad humana y de la naturaleza - es atacado o negado de diversas formas por la pretendida suplantación o superación por la religión en cualquiera de sus variantes: cristiana, judía, musulmana, budista, hinduista, umbanda, vudú, etc. O también por no religiosos que al no tener una concepción o posición coherente sobre el origen de la vida, terminan al final en alguna concesión a la religión.

Ya Marx y Engels en el siglo 19 dieron duro combate a las religiones, a las que encuadraron dentro de lo que llamaron idealismo, corrientes filosóficas de explicación del origen del mundo que sostenían que “1º fue la idea y luego la materia”(en sencillo: el pensamiento o idea creó la materia). Dentro de los idealistas englobaron no sólo al pensamiento religioso sino también a la filosofía supuestamente atea.

En oposición al idealismo denominaron a su filosofía como materialista y dialéctica.  Así postularon que la materia (el mundo todo) existió siempre y seguirá existiendo, independiente de los dioses y de los hombres.  Esta materia, mediante procesos constantes y contradictorios de diferenciación celular, va generando incluso a los seres vivos (animales y plantas) incluido el hombre.

Una brillante comprobación de estas ideas fue realizada por las investigaciones de Charles Darwin en sus viajes alrededor del mundo en la 2ªmitad del siglo 19. Como anécdota digamos que estuvo también por Uruguay, pero sus conclusiones y evidencias principales las obtuvo de su estadía en las Islas Galápagos (Ecuador, Océano Pacífico).

Siendo un hombre de profundas creencias cristianas, sus investigaciones le demostraron a él mismo que los seres vivos no eran obra de dios, sino de la transformación de la propia materia. La iglesia cristiana mostró una fuerte oposición a su persona y fundamentalmente a sus ideas.  Darwin se demoró 20 años en publicar su famoso libro El origen de las especies.  Carlos Marx y Federico Engels fueron contemporáneos de Darwin.  Engels escribió un importante libro sobre estos temas: La dialéctica de la naturaleza, se recomienda su lectura.

Es necesario destacar que Darwin fue un importante científico, de sus ideas surgieron varias disciplinas académicas sobre biología. Gran cantidad de los científicos hoy en día son religiosos o en última instancia, respecto al origen de la materia y de la vida en el universo, caen en la idea de un “primer motor”, o de un primer gran estallido, el famoso “Big Bang”(su nombre fue dado por el científico Lemaitre en 1927).  Tanto una cosa como la otra son en definitiva creencias en un dios.

Por lo tanto estos científicos se encuadran en lo que Marx y Engels llamaron idealistas o metafísicos (más allá de la Física).  Así llamaron a su gran maestro Hegel, a quien le reconocieron su fundamental aporte como dialéctico pero que no superó su idealismo.

Hoy, nuevamente está de moda la vieja idea del Big Bang (gran estallido o explosión) reflotada por científicos de los países capitalistas centrales (Universidades de Inglaterra, EEUU, Alemania, etc.), o incluso algunos periféricos como Universidad de la Plata(Argentina), que le hacen loas y coro a los primeros.

Es así que a través de enormes “aceleradores o colisionadores de partículas” o átomos, han esbozado la teoría complementaria al Big Bang que llamaron “Bosón de Higgs” (recordando a dos científicos: el 1º hindú y el 2º inglés) o Campo Magnético de Higgs.  Esta  teoría intenta responder a los que cuestionaron de dónde salía la energía para provocar el Big Bang y de allí el campo o bosón magnético de Higgs.  Años más tarde, con el propagandístico nombre de la “partícula de dios” complementan retomando las teorías anteriores, intentando decir que por ese camino llegarán a dios y al origen del mundo. (La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?es un libro de divulgación científica de 1993 escrito por el físico ganador del premio Nobel León M. Lederman y el escritor de ciencias Dick Teresi.)

Sin embargo no han de llegar a nada porque su punto de partida es equivocado Por el contrario: la materia o lo que es lo mismo la energía, no fue creada sino que existió siempre, así de sencillo y de profundo. Lo que no existe es un dios ni origen del mundo.

En el año 1928 se descubrió que el átomo (no divisible de los griegos) estaba compuesto por protones, electrones y fotones.  Se pensó que allí se habían encontrado los “ladrillos de la materia”, la última subdivisión posible y que no había más.  Hasta hoy se han descubierto varios cientos más: positrones, hadrones, etc.  Se sigue buscando y no se convencen que esta búsqueda es infinita hacia lo más chico y también es infinita hacia lo más grande: el universo.

La materia no se crea ni se destruye, se transforma continuamente. Esto ya ha sido comprobado por numerosos estudios científicos, incluso Albert Einstein con sus 2 teorías sobre la relatividad postuló que materia (masa) y energía son lo mismo en su famosa ecuación matemática E = m.c2, es decir la energía E es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz(c). La velocidad de la luz es de 300.000 km por segundo. La luz es al mismo tiempo una partícula y una onda, y viaja en forma de “paquetes”. De allí el nombre de “quanta” (paquete: Max Planck, 1900) que denomina a la nueva física y matemática “cuántica”. Por lo tanto la luz también es materia y no otra cosa, y se curva por la gravedad como vaticinó y demostró Einstein  (es necesario decir  que Einstein pasó filosóficamente de ser idealista a una posición materialista tomando como referente a Espinosa, pero nunca llegó a tener un pensamiento materialista dialéctico).

Si leemos  Dialéctica de la naturaleza veremos que Engels dice lo mismo 60 años antes. Para la dialéctica materialista, la energía, la materia y el movimiento es lo mismo.  Su antecesor griego Heráclito ya decía:”todo fluye”, es decir todo es movimiento, todo es cambio y todo es materia.

¿Qué es lo que sucede con la mayoría de los científicos? Que tienen una formación unilateral, han estudiado sólo eso: su ciencia en particular, no tienen una formación integral, multidisciplinaria. No han estudiado filosofía ni historia porque en general además han tenido una orientación anglosajona, que les dice para qué van a estudiar materias “sociales” si no sirven para nada.

Al no haber estudiado a fondo la historia y la filosofía, cometen grandes errores en sus investigaciones y teorías sobre el cosmos.  La Lógica clásica no les sirve, deberían estudiar dialéctica materialista que está más acorde con la física cuántica y la matemática cuántica.  De paso les saca de la cabeza la atrasada idea de un dios o de un primer motor que es una premisa falsa del arranque, del principio de sus teorías. 

Dicho sea de paso, es la enseñanza que se propone implantar en Uruguay (reforma del BID), sacar todas las materias sociales (filosofía, historia, economía, etc.) y dar matemáticas, física, química, informática e inglés.  A nivel de formación de ingenieros por ejemplo: el ingeniero uruguayo tiene una formación general global incluidas materiales sociales. Tiene formación específica en mecánica por ejemplo, pero ya estudió también con cierta profundidad la rama eléctrica y la rama de construcciones civiles.  Todo ello  le permite potencialmente resolver problemas nuevos. 

Dentro de la misma orientación equivocada  anglosajona (tomada de la Instituto Tecnológico  de Massachusetts, MIT, de EEUU) se trata de implantar la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

La física tradicional newtoniana dice que los materiales sólidos son inertes, sin embargo se ha demostrado que los átomos de los sólidos están formados interiormente por electrones, protones, etc. que giran alrededor del núcleo. En los sólidos giran más rápidamente que en los átomos de los líquidos y los gases, de allí su mayor  dureza. Los electrones (carga negativa) están en una contradicción u oposición con los protones (carga positiva), pero forman parte de una unidad (unidad de los contrarios). En determinadas condiciones (por ejemplo agregarle al núcleo un neutrón que tiene carga neutra), desbalancea el equilibrio entre protones y electrones, el núcleo se rompe en 2 partes y libera enorme energía, es la fisión nuclear, que  genera energía atómica o nuclear. Llevado a gran escala puede ser una bomba atómica o generar energía atómica para uso pacífico, aunque también implica enormes riesgos.

Todos los avances de la ciencia han comprobado la certeza de los postulados de la dialéctica materialista: transformación de la cantidad en calidad y viceversa, 2 polos contrarios o contradictorios, la unidad de los contrarios, la negación de la negación en la formación de nuevos elementos, el todo es mayor y cualitativamente diferente que la suma de sus partes(superando la matemática tradicional que nos decía que el todo es igual a la suma de las partes), la materia no se crea sino que siempre existió.

A pesar de todas las evidencias de sus propios descubrimientos, aún así los investigadores científicos no estudian la filosofía dialéctica y materialista.

Los renglones anteriores son pantallazos generales de un tema trascendente y fundamental que puede ser detallado y profundizado para los que les interese este tema, por numerosos escritos, entre ellos Dialéctica de la naturaleza (Engels),  Ludwig Feüerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (Engels), Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas (Marx y Engels)La ideología alemana (Marx y Engels),Manuscritos económicos y  filosóficos (Marx), Materialismo y empiriocriticismo (Lenin),Cuadernos filosóficos (Lenin) Los libros anteriores y otros se encuentran en www.marxists.org (en varios idiomas). Un artículo del uruguayo Héctor Marabotto: El Big Bang es una falacia Ver: www.radio36.com.uy/entrevistas/2006/03/230206_marabotto.html

Del año 2000 es un excelente libro del matemático y marxista inglés Alan Woods: Razóny Revolución .Ver:   http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/woods-alan-y-grant-razon-y-revolucion.pdf

 Dice cosas interesantes, algunas ya mencionadas aquí y otras como que los polos sur y norte se han intercambiado en la historia de la tierra, es probable que haga 700.000 años, el polo norte estuviera en el polo sur y viceversa, que esto ha sucedido varias veces.  Coincidiendo con lo que sucede dentro del átomo, que el protón se transforma en electrón y viceversa. Adelanta que para los que anhelan algún día viajar al pasado, no es posible, porque el tiempo tiene un solo sentido, hacia adelante. Es como una flecha o vector.

Lo más dramático de todo es ver en qué manos está la ciencia del cosmos. Están atrasados 200 años estos científicos, están detrás de una quimera, de un imposible.  Todas sus teorías son “puro verso”, la ciencia para serlo debe demostrar lo que postula

Veamos textual lo que cuenta y recopila Alan Woods (Razón y Revolución, página 92):

“Problemas con la constante de Hubble

Actualmente existe una fuerte polémica entre los defensores del Big Bang en relación a la supuesta edad del universo. De hecho, el "modelo estándar" en su conjunto está en crisis. Observamos el espectáculo de los respetables hombres de ciencia atacándose los unos a los otros en público utilizando un vocabulario no precisamente de lo más caballeroso. Y todo por la llamada constante de Hubble. Es la fórmula con la que se mide la velocidad a la que se mueven las cosas en el universo, y es de vital importancia para los que quieren descubrir la edad y el tamaño del universo. ¡El problema es que nadie sabe lo que es!

Edwin Hubble aseguró que la velocidad con la que se separan las galaxias era proporcional a su distancia de nosotros, cuanto más lejos, más rápidamente se movían. Esto se expresa en la Ley de Hubble -v (velocidad) = H x d (distancia)- . En esta ecuación, la H se conoce como constante de Hubble. Para poder medirla necesitamos tener dos valores: la velocidad y la distancia de una galaxia en concreto. La velocidad se puede calcular por el desplazamiento al rojo. Pero la distancia entre galaxias no se puede medir con una regla.

De hecho, no existen instrumentos fiables para medir distancias tan grandes. HAY aquí está el problema! Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el valor real de la constante de Hubble, como quedó cómicamente claro en un reciente programa de televisión en Channel 4: "Michael Pierre dice que, sin duda, la constante de Hubble es 85, Gustaf Tamman asegura que es 50, George Jacobi 80, Brian Schmidt 70, Michael Robinson 50, y John Tonry 80. La diferencia entre 50 y 80 puede parecer no muy grande" dice el folleto de Channel 4, "pero es crucial para la edad del universo. Si la constante es muy alta, los astrónomos podrían estar en el proceso de demostrar la falsedad de su teoría más importante."

La importancia de esto es que cuanto mayor sea Hubble, más rápidamente se mueven las cosas, y más cerca en el pasado es el momento en que el big bang supuestamente tuvo lugar. En los últimos años se han aplicado nuevas técnicas para medir la distancia de las galaxias, lo que ha llevado a los astrónomos a revisar sus primeros cálculos drásticamente. Esto ha provocado consternación en la comunidad científica, puesto que los cálculos de la constante de Hubble han ido creciendo cada vez más. Las últimas estimaciones colocan la edad del universo a sólo 8.000 millones de años. ¡Esto significaría que hay estrellas que son más viejas que el universo! Esto es una contradicción flagrante -y no dialéctica, sino simplemente absurda-

"Bien", comenta Carlos Frank, citado en el mismo folleto, "si resulta que las edades de las estrellas son mayores que el tiempo de expansión del universo, deducido de la medición de la constante de Hubble y la medición de la densidad del universo, entonces tenemos una auténtica crisis. Sólo te queda una opción: tienes que abandonar las suposiciones básicas sobre las que se basa el modelo del universo. En este caso, tienes que abandonar algunas, quizás todas, de las suposiciones básicas sobre las que se basa la teoría del big bang".

Prácticamente no existe ningún tipo de prueba empírica que apoye la teoría del big bang.La mayor parte del trabajo que se ha hecho para demostrarla es de carácter puramente teórico, basándose en fórmulas matemáticas esotéricas y complicadas. Las numerosas contradicciones entre el esquema preconcebido del "big bang" y la realidad observada han sido cubiertas cambiando constantemente las premisas para mantener a toda costa una teoría sobre la que se han construido tantas reputaciones académicas.

Según esta teoría nada en el universo puede ser más viejo que 15.000 millones de años. Pero hay pruebas que contradicen esta afirmación. En 1986, Brent Tully de la Universidad de Hawái descubrió enormes aglomeraciones de galaxias ("súper-cúmulos") de 1.000 millones de años luz de longitud, 300 millones de años luz de ancho y 100 millones de años luz de espesor. Para que se pudieran haber formado objetos de este tamaño se necesitarían entre 80.000 y 100.000 millones de años luz, es decir entre cuatro y cinco veces más de lo permitido por los defensores del big bang. Desde entonces ha habido otros resultados que tienden a confirmar estas observaciones”.(nota: El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km.  Año luz es la distancia recorrida por un fotón de luz en 365 días)

Y continúa Alan Woods:

“El The New Scientist (5 de febrero de 1994) traía un informe sobre el descubrimiento por parte de Charles Steidel del Massachusetts Institute of Technology y Donald Hamilton del California Institute of Technology en Pasadena, de un cúmulo de galaxias con implicaciones importantes para la teoría del big bang:

"El descubrimiento de un cúmulo de estas características significa problemas para las teorías de la materia oscura fría, que parten de la base que una gran parte de la masa del universo se encuentra en objetos fríos y oscuros como planetas o agujeros negros. Estas teorías predicen que el material del universo primitivo se agrupó empezando "por abajo", es decir, que las galaxias se formaron primero, y después se agruparon en cúmulos".

Como de costumbre, la reacción inicial de los astrónomos es recurrir a mover de nuevo los postes, ajustando la teoría para que encaje con los hechos.Mauro Giavalisco del Baltimore Space Telescope Science Institute "cree que podría ser posible explicar el nacimiento del primer cúmulo de galaxias con un desplazamiento al rojo de 3,4 afinando la teoría de la materia oscura fría. Pero añade una advertencia. ‘Si se encuentran diez cúmulos con un desplazamiento al rojo de 3,5 sería el fin de las teorías de la materia oscura fría'"

Podemos dar por supuesto que existen no diez, sino un número mucho mayor de estos enormes cúmulos y que serán descubiertos. Y estos, a su vez sólo representarán una parte minúscula de toda la materia que va mucho más allá de los límites del universo observable y se extiende hasta el infinito. Todo intento de poner un límite al universo material está condenado al fracaso. La materia no tiene fronteras, ni a nivel subatómico, ni en relación al tiempo y al espacio

(nota: los subrayados son nuestros)

Continúa Alan Woods:

“El gran crujido y el supercerebro

"Dies irae, dies illa Solvet saeclum in favilla" (Tomas de Celano, Dies irae)

"Ese día, el día de la ira, convertirá el universo en ceniza". (Canto fúnebre medieval)

De la misma manera en que no pueden ponerse de acuerdo sobre el origen del universo, tampoco se ponen de acuerdo sobre su supuesto final, ¡aunque todos están de acuerdo en que acabará muy mal! Según una escuela de pensamiento, llegará un momento en que la gravedad detendrá la expansión del universo, a partir de entonces todo el universo colapsará sobre sí mismo, llevando a un "gran crujido" ("big crunch") en el que acabaremos tal y como empezamos, de vuelta al huevo cósmico. ¡De eso nada! exclama otra escuela de defensores del big bang. La gravedad no es suficientemente fuerte como para eso. El universo simplemente seguirá expandiéndose indefinidamente, haciéndose cada vez más delgado, al igual que "Agustín que no quería comerse la sopa", hasta que llegue un momento en que se disipe en la noche oscura de la nada.

Hace décadas, Ted Grant, utilizando el método del materialismo dialéctico, demostró la falta de base tanto de la teoría del origen del universo del big bang como de la teoría alternativa del estado estacionario planteada por Fred Hoyle y H. Bondi.Más tarde, se demostró que la teoría del estado estacionario, basada en la creación continua de la materia a partir de la nada, era falsa. Por lo tanto la teoría del big bang "ganó" por incomparecencia del adversario, y sigue siendo defendida por la mayor parte de la comunidad científica. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, no tiene sentido hablar del "principio del tiempo", o de la "creación de la materia". Tiempo, espacio y movimiento son el modo de existencia de la materia, que no se puede crear ni destruir. El universo ha existido por todo el tiempo, como materia y (lo que es lo mismo) energía en constante cambio, movimiento y evolución. Todos los intentos de encontrar un "principio" o un "final" al universo material fracasarán inevitablemente. ¿Pero cómo explicarse esta extraña regresión al punto de vista medieval del sino del universo?

Aunque es absurdo intentar buscar un vínculo causal directo entre los procesos de la sociedad, la política y la economía, y el desarrollo de la ciencia (la relación no es ni automática ni directa, sino mucho más sutil), es difícil resistirse a sacar la conclusión de que el punto de vista pesimista de algunos científicos en relación al futuro del universo no es accidental, sino que está relacionado de alguna manera con el sentimiento general de que la sociedad ha llegado a un callejón sin salida. Se acerca el fin del mundo. Este no es un fenómeno nuevo

La misma  sensación de estar sentenciado estaba presente en el período de declive del Imperio Romano y al final de la Edad Media. En cada caso, la idea de que el mundo llegaba a su fin reflejaba el hecho de que un sistema concreto de sociedad había agotado sus posibilidades y había llegado al momento de su extinción. Lo que era inminente no era el fin del mundo, sino el colapso del esclavismo y del feudalismo”.

Sigue más adelante Alan Woods:

“Ya hemos visto como la teoría del big bang abre la puerta a la religión y todo tipo de ideas religiosas. Borrar la distinción entre ciencia y misticismo es retroceder 400 años atrás. Es un reflejo de la corriente de estado de ánimo irracional en la sociedad. E invariablemente lleva a conclusiones de tipo reaccionario 

A continuación un ejemplo típico de la clase de literatura que plantean los partidarios de la teoría del big crunch:

"En los momentos finales, la gravedad pasa a ser la fuerza que lo domina todo, aplastando sin compasión materia y espacio. La curvatura del espacio-tiempo aumenta incluso más rápidamente. Regiones cada vez más grandes son comprimidas en volúmenes cada vez más pequeños. Según la teoría convencional, la implosión se hace infinitamente potente, aplastando toda la materia fuera de la existencia y arrasando cualquier cosa física, incluyendo el tiempo y el espacio mismos, en una singularidad espacio-temporal.

Este es el final

"El ‘big crunch' tal como lo entendemos, no es sólo el final de la materia. Es el final de todo. Debido a que el propio tiempo cesa en el big crunch, no tiene sentido preguntarse qué sucede después, de la misma manera que no tiene sentido preguntarse qué sucedió antes del big bang. No hay "después" de ningún tipo para que suceda nada, no hay tiempo ni siquiera para la inactividad ni espacio para el vacío. Un universo que viene de la nada en el big bang desaparecerá en la nada en el big crunch, no dejando ni siquiera una memoria de sus gloriosos pocos millones de años de existencia"

¿No es asombroso que, después de dos mil años de los mayores avances de la ciencia y la cultura humanas, nos encontremos de vuelta al Libro de las revelaciones? Engels advirtió ya hace cien años que, dando la espalda a la filosofía, los científicos acabarían inevitablemente en el "mundo de los espíritus". Desgraciadamente esta predicción ha resultado ser demasiado precisa.

Hasta aquí el extracto del interesante libro de Alan Woods: Razóny Revolución

En definitiva, ¿a quién sirven estas ideas de Big Bang-Bosón de Higgs-Partícula de dios? A las religiones, para continuar influyendo en las personas (científicos incluidos), alejándolos de una correcta interpretación del mundo en general y en particular de las causas de sus necesidades inmediatas insatisfechas de comida, salud, educación, vivienda, etc.

Para la interpretación marxista del mundo (materialista y dialéctica), las causas de las injusticias están en la existencia de clases contrapuestas en la Historia del Hombre, llámense esclavistas y esclavos, señores feudales y siervos, capitalistas y trabajadores asalariados.  Englobadas bajo el nombre de clases explotadoras y clases explotadas, donde las primeras se apropian del trabajo de las segundas.

Carlos Marx escribió “El capital”, donde mediante el método dialéctico materialista nos explica cómo funciona el sistema capitalista, de expropiación del trabajo ajeno, del trabajo de los que viven de su salario, de los que se apropia de gran parte del producto de su fuerza de trabajo, que denomina “plusvalor” y les paga solamente lo necesario para que no se mueran de hambre, porque los precisa para el día siguiente donde los seguirá explotando. Y encima les dice el cuento de que son personas libres y que viven en un Estado de libertad y democracia

Las religiones siempre han estado al frente o del lado de los explotadores, contribuyendo con esto a mantener sumisos a los que trabajan “porque así lo dispuso dios”.  Más allá de que existan dentro de estas religiones grupos que pretendan defender a los pobres (teología de la liberación, etc.), pero que en última instancia convalidan esas religiones y contribuyen a la alienación de los hombres, es decir a que los hombres enajenen su mente, la hagan ajena y entreguen su voluntad y decisiones a un dios que piensa y decide por ellos.

Y los capitalistas e imperialistas del mundo actual feliz y contento de que siga así, hasta que no los dejemos más y entremos en otro tipo de sociedad humana, la sociedad comunista

Y todo esto del Big Bang, Big Crunch, Bosón de Higgs, Partícula de Dios, no es más que un “cuento de Nylon”(como dice el título) porque justamente el origen de esta palabra viene de las primeras letras de Nueva York,Londres,  principales ciudades de EEUU e Inglaterra, de donde proceden los “grandes” científicos que han elaborado estos disparates.

Montevideo, julio 2014

Ricardo y Cristina - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 11:17:04
postaporteñ@_______________________________

¡No es una guerra, es un genocidio!

Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras el mundo calla

                        Montevideo 18 de Julio de 2014

Compañeras y compañeros:

La Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino es un espacio amplio y plural de organizaciones y personas de Uruguay que se han nucleado para hacer efectiva la solidaridad con el pueblo Palestino sometido a un régimen de ocupación militar, colonización y apartheid que ya dura más de medio siglo, y que es la verdadera causa de la violencia. 

Conceptualizado de esa manera, invitamos a todos aquellos sindicatos, gremios y organizaciones sociales que estén interesados a participar de este espacio en las diferentes instancias: reuniones de organización de las diferentes movilizaciones, así como en las jornadas de preparación y difusión de las mismas. A su vez, solicitamos a aquellas organizaciones que tengan pronunciamientos, declaraciones o resoluciones el envío de las mismas, para que sean publicadas en la página web y circulen por los correos electrónicos, a fin de que se conozcan y formen parte de la multitud de expresiones de solidaridad con el pueblo palestino que se manifiestan a lo largo y ancho del mundo.

 Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras el mundo calla.

Luego de diez días de bombardeos contra la Franja de Gaza, comenzado el 8 de julio, que dejó más de 140 muertos y de 1600 heridos, el ejército israelí lanzó el 17 de julio una operación terrestre en el territorio palestino gazati.

Ante el silencio de los gobiernos, la inoperancia de la ONU y la desinformación de los medios masivos, los pueblos del mundo nos movilizamos para denunciar que esto no es un enfrentamiento entre dos fuerzas iguales, sino un ejército de ocupación (uno de los cinco más poderosos del mundo) bombardeando a un pueblo ocupado, bloqueado y hambreado que ni siquiera tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni marina. Sus hospitales están colapsados, y apenas hay electricidad y combustible debido al bloqueo impuesto por Israel. Las organizaciones sindicales y sociales de nuestro país tienen una rica historia en el ejercicio de la solidaridad militante; y es a ella que estamos apelando para poder masificar lo más posible la solidaridad con el pueblo palestino.

Presentamos un cronograma de actividades que hemos coordinado para estos días:

Se realizarán dos volanteadas para difundir la marcha:

-Domingo a las 11:00 hs en Tristán Narvaja

(nos encontramos en el Dante de la Explanada de la Universidad)

 -Lunes a las 17:00 hs en el mismo lugar.

El lunes a las 19:00 hs los esperamos en la sede de Emaús (Paullier 1235. Esq. Guaná) para la reunión que ultimará detalles para la marcha del día martes.

Habrá una conferencia de prensa el martes a las 11:00 hs. en la sede de  SERPAJ: Joaquín Requena 1642.

Todos a la explanada de la Universidad para posteriormente marchar a la embajada de Israel el próximo martes 22 de julio a las 19 horas.

¡Todas y todos somos Palestina¡ ¡No es una guerra, es un genocidio!

POR LA LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

¡FUERA ISRAEL DE PALESTINA!

¡BASTA DE GENOCIDIO!

¡BOICOT Y SANCIONES A ISRAEL!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino

CONTACTOS:  Sergio Pereira – 094 548 902   Anahit  Aharonian – 099 154 935

Comité Palestina Libre / Uruguay

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 20:28:58
postaporteñ@_______________________________

Mala tos le siento al gato: el FA es el reino de la IMPUNIDAD!!

Investigación penal sobre López Mena y Hernán Calvo continúa, pese al acuerdo de indemnidad firmado por el Ministerio de Economía

El acuerdo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó con el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, para que el empresario se hiciera cargo del pago del aval bancario de más de U$S13,6 millones a cambio de no iniciarle acciones judiciales, difundido por el diario "El Observador" el lunes 14, tiene alcance en la órbita civil, pero no afecta la investigación penal en curso, dijeron fuentes vinculadas al juzgado de crimen organizado que tramita la causa.

De hecho, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos ya envió un exhorto a Hernán Antonio Calvo Sánchez, conocido como el "caballero de la derecha", para que declare ante la Justicia uruguaya como indagado. Si Calvo Sánchez —quien ya declaró como testigo— no viene al Uruguay, la intención de la sede es que al menos responda un cuestionario por exhorto.

López Mena también declaró como testigo en esta causa, pero "no se descarta" que pueda declarar como indagado en un futuro, señalaron las fuentes.

El acuerdo será incorporado a la causa judicial por el fiscal y la jueza como uno más de los documentos a tener en cuenta, informó ayer miércoles "El Observador"

Tanto Calvo Sánchez como López Mena quedaron en una situación comprometida luego de la publicación en "El País" de una serie de correos electrónicos entre Calvo y el propietario de la aerolínea española Cosmo SL, Antonio Álvarez, en el que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la intención fue presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA, no para adquirirlos sino para alquilárselos luego al Estado. En esos correos Calvo se refiere a López Mena como "mi presi" y pretende presentar a Cosmo como una empresa más sólida de lo que realmente es.

Debido a la divulgación de esos correos electrónicos, el presidente de Buquebus denunció en los juzgados de crimen organizado a Álvarez por una presunta extorsión.

Las fuentes recordaron que el ex gerente general de PLUNA SA, Matías Campiani, firmó una cláusula similar a la que obtuvo López Mena con el Estado y que ello le valió la posibilidad de evitar demandas civiles, pero no de ser procesado por la Justicia penal. Campiani, junto a Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde fueron procesados con prisión en diciembre de 2013 por reiterados delitos de estafa. Hasta el momento el único de ellos que recuperó la libertad ambulatoria fue Álvarez Demalde.

En el caso de Campiani, el "memorándum de entendimiento" establecía que "el Estado y PLUNA, Ente Autónomo declaran que nada tienen que reclamar a Ledgate, a sus accionistas directos o indirectos, ni a los directores (...) y se obligan a no promover contra ellos reclamación de ninguna especie, ni directamente ni a través de PLUNA".

"Doña Tota"

En el caso de López Mena, la resolución ministerial emitida el 19 de marzo de 2013 y firmada por el ex ministro Fernando Lorenzo —procesado sin prisión por "abuso de funciones" en el otorgamiento del aval bancario junto al ex presidente del Banco República Fernando Calloia— impide que la cartera demande a López Mena, al "caballero de la derecha" y a la compañía de seguros Boston.

En el resultando VII de la resolución se da cuenta que López Mena se hace cargo del aval a cambio de que no se le inicie acción legal alguna. "El BROU consulta al MEF en relación a si estaría dispuesto a acceder al requerimiento del Sr. Juan Carlos López Mena respecto a que, por requerimiento de las empresas afectadas se exonere de toda responsabilidad —respecto a sí mismo— y renuncie a promover cualquier tipo de acción contra el mencionado, cualquiera de sus empresas, Boston Compañía de Seguros, Cosmo y toda otra persona jurídica vinculada directa o indirectamente con las mismas por cuestiones de clase que fueren vinculadas con la subastaextrajudicial de aeronaves realizadas el primero de octubre", señala.

En base a ello, finalmente el MEF resuelve: "Una vez efectivizado el pago por parte del BROU correspondiente al aval (...) expídase carta de pago a favor del BROU en donde se expresará que esta secretaría de Estado manifiesta no tener más que reclamar al BROU, ni a ninguna otra persona física o jurídica, por ningún concepto, directa o indirectamente vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial".

En las últimas horas, jerarcas del MEF han tratado de quitar trascendencia al compromiso asumido de no demandar a López Mena. El asesor y ex director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, declaró a Montevideo Portal que la cartera no informó en su momento de este hecho porque se trató de un "acuerdo entre privados" que no interesa a la ciudadanía. "No es algo que le interese a doña Tota",aseguró.

El jerarca, que también fue director de PLUNA, agregó a "El Observador" que se trata de un acuerdo "normal" en situaciones de estas características.

"Simplemente lo que se hace es, en el momento del cobro, se emite un recibo que dice ‘por este tema, por el cobro de eso, no tengo nada más que reclamar a ninguna de las personas involucradas’", señaló.

"Es de una normalidad absoluta. No tiene nada raro, no hay nada oculto. Las resoluciones ministeriales no se publican en el Diario Oficial ni en la Presidencia, forman parte de expedientes y actuaciones administrativas", concluyó.

El actual ministro de Economía, Mario Bergara, también defendió la firma de ese acuerdo y negó que se haya tratado de ocultarlo.

"Hablar de que hay algún grado de ocultamiento en algo es absolutamente mentiroso. Se habla de una resolución ministerial hecha a mitad de 2013 y se pone énfasis en que eso no estaba colgado en la página de Presidencia. En la página de Presidencia solo se cuelgan las resoluciones del Poder Ejecutivo, no las resoluciones ministeriales", aseveró

"Además, el periodista que obtuvo esa información, ¿sabe cómo la obtuvo? Solicitándola al MEF, quien se la otorgó en el marco de la ley de acceso a la información pública. Por lo tanto, poner el énfasis en cuestiones de ocultamiento de esa manera, mintiendo de esa manera, nos resulta realmente desagradable", agregó.

"Lo que hay ahí es simplemente una cosa lógica: es decir, si vos cumplís con tus obligaciones, yo no voy a demandar ni litigar, cosa que me parece razonable en cualquier contrato. La verdad es que no veo ningún tratamiento diferencial a ningún agente porque esa lógica de contratación ocurre prácticamente en todos los contratos, o está implícita al menos en todos los contratos que realiza no solo el Estado, sino también el sector privado", concluyó.

fuente Observador y Búsqueda

subrayados y comentarios de PIRINCHO

El principal cultivo del Frente Amplio es la Impunidad, la iniciaron con todas las FFAA, que hoy dejaron de ser asesinos, torturadores, secuestradores de todo tipo y hoy son Señores viejitos indefensos. De ahí a declarar hasta la impunidad del perro faldero de López Mena  o cualquier perro “vinculado directamente o indirectamente”  a López M. es la misma cosa.

Ya que el FA es el reino de la IMPUNIDAD!!

No solo entrega carta blanca a los militares asesinos como a cualquier chorro de la Cachiporra se llame López se llame Silva todos ellos eso si revolcados en la mierda de la gran corruptela que está dejando a los Lacalle y Lacalle Pou  blancos inmaculados  e inocentes de toda la remierda que hicieron desde el filtro a la forestación y más aun, el FA está haciendo todo lo posible para perder las elecciones …….no quieren ser gobierno en la próxima crisis a la cual han ayudado a que sea gigantesca!!

PIRINCHO - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 20:25:16
postaporteñ@_______________________________

postalinas

A mis compañeros de la Unidad Popular,... ayer lo vi por Televisión

Faltan pocos meses para las elecciones de Octubre, ya terminado el Mundial de Fútbol recomenzó la lucha por la obtención del Gobierno por parte de todos los partidos políticos

Todos nosotros, en la medida de lo posible tratamos de llegar a la gente para convencerla de nuestros programas. Todos los partidos también tienen "operadores" en los medios de comunicación, donde para nosotros es bastante difícil llegar.

El programa de Sonia Brescia, emitido en la noche de ayer, me dejó pensando su "movida" - y en consecuencia la del Frente Amplio-, (sabido es que ella es una de las principales operadoras del partido de Gobierno, basta ver la alcahuetería cuando entrevista a los gobernantes de turno)

Uno de sus invitados fue el Ing. Agr. Vega, el principal del PERI, (Partido Ecologista Radical Intransigente), quien estuvo unos cuantos y valiosos minutos exponiendo sus ideas.

Ojalá un día le den al maestro Abella y a López la misma posibilidad, pienso yo.

Si bien compartimos casi todo lo que dijo el candidato Vega sobre el actual gobierno frenteamplista, -a quien fustigó duramente-, expresando casi lo mismo que pensamos nosotros, (sobre todo en la cuestión agraria), no compartimos y alertamos sobre la "jugada", -que a mi parecer-, llevó a cabo la entrevistadora.

Sonia Brescia, en la presentación del Candidato, dijo que la consultora Factum le daba un 1% en la intención de voto para las próximas elecciones nacionales, -y por eso lo convocaba en la entrevista-, a lo que éste contestó, que no sólo iban por el 1 %. (El equivalente a un Diputado), sino que iban por un 2, 3, 4, y 5 %, palabras más, palabras menos.

Enseguida de culminada la entrevista fui a ver los resultados de las elecciones internas pasadas, en ellas el PERI obtuvo 1.596 votos, y la Asamblea Popular 4.952

Y con éstos resultados a la vista se me ocurren dos cosas:

La primera, es que entonces la Unidad Popular - Asamblea Popular debería estar marcando con un 3 o 4 % en la intención de voto para las elecciones nacionales. (Ojalá fueran esos porcentajes) 

La otra posibilidad es que Vega haya sido convocado para "entreverar" a la ciudadanía y volcar hacia éste candidato las preferencias de los indignados que hay en nuestra izquierda, restándole posibilidades a nuestra Asamblea Popular.

Que jugadora esta Sonia !!,... y de los que están detrás ni te cuento !!. Prefieren toda la vida a un Ecologista en el Parlamento que a un representante nuestro.   

Esto nos enorgullece, pero nos debería poner en alerta de la campaña que se viene, sobre todo palpando en la calle de como viene la cosa....

Un abrazo para todos

Horacio Zefferino

Mercedes - Uruguay

Los Judíos y Dante el gringo 

En la caricatura del mundo si supiera dibujar pondría detrás de una puerta a Netanyahu aguantando las flechas de los árabes y puteando para atrás donde esta Obama y la Merkel y todos nosotros.

Definitivamente; los judíos no tienen suerte y chau. Eran los fenicios allí mismo  donde están hoy, y los echaron por monoteístas a dar vueltas por toda la tierra y ahora que consiguen guita y hasta el permiso del mundo, se encuentran viviendo rodeados de odio y miedo. Eso desfavorece al propio sentimiento judío de las escrituras  que reclama vivir en paz y armonía con el vecino. Y no solo a judaísmo sino a los habitantes de Israel en su totalidad étnica que cada vez levanta más la voz contra los dirigentes políticos obsesionados todavía con el holocausto y la defensa …

Como te digo una cosa también te digo otra, los judíos son crá y chau. Tienen guita, saben (porque seguro que lo deben haber inventado) lo del valor de uso y el valor de cambio. Y sin tocar ni una pala obtienen su plusvalía. Impecables .No le pegan a nadie. Viven en familia y piensan. (Hablo del judío de la diáspora que es el que nosotros conocemos bastante bien).

El tipo de defensa que están haciendo los grupos “organizados “en nombre del estado de Palestina; no es solo inútil a nivel de efectividad, sino que  se hace de una forma cobarde. Porque se mezclan entre la gente.

 Después por otro lado viene el Isis. que estos ya no son tira cuetes desgraciados , no ,estos son pesados de toman  gasoductos y refinerías enteras  y a vender el petróleo en el mercado trucho.( Quizá esto abarate el petróleo y todo , a ver si no hay  bien que por mal no venga) 

PD. Que viva un nuevo frente grande. Yo voto AP UP.

Leyendo a Dante el gringo

En lo del hueso con caracú, revelador con la historia rompecabezas puzle de cómo llega el MLN al gobierno. Y pequeñas grandes pautas que van apareciendo de la pluma puteadora del Gringo. Que llevan a uno a intentar entender el todo de la historia. Aunque debo decir también que lo veo un poco tímido de más, creo que podría exponer y desarrollar más los aspectos ocultos que él vivió en persona.

 abrazos 

DANIEL IRIGARAY

            Víctor Hugo Morales y los futbolistas alemanes

El día 13 de julio de 2014 la selección de la República Federal de Alemania ganó su cuarta Copa del Mundo en Brasil, frente a la selección de la República Argentina. El equipo alemán no solo desarrolló el mejor futbol del torneo, sino que fue un digno campeón. Los alemanes vencieron y respetaron al rival vencido al mejor estilo "artiguista". Los alemanes vapulearon futbolísticamente al dueño de casa sin aprovecharse de esa supremacía por medio de algún tipo de argucia deportiva, "falta de respeto" o ataque a la dignidad humana. Alemania dio cátedra de fútbol y buen comportamiento luego de la victoria, porque en un mundo civilizado quien gana tiene que "saber ganar", y quien pierde, tiene que "saber perder".

En estas latitudes, lamentablemente, nos hemos vuelto exitistas; pretendemos solo el éxito como resultado posible de nuestros (grandes o míseros) esfuerzos y admitimos cualquier artilugio para conseguir la victoria. En Alemania, país del que soy ciudadano legal y en el que viví una década, se valora el esfuerzo individual y el trabajo grupal, se persigue el máximo rendimiento y la asunción de la responsabilidad, se trabaja pocas horas de forma intensiva y se perciben buenas remuneraciones, se pagan impuestos altos que se ven reflejados en obras públicas y en la cobertura de todas las necesidades en salud y educación pública, se valora la pacífica convivencia y se menosprecia absolutamente la historia más negativa que pudo vivir como nación durante el gobierno nacionalsocialista.

Solo quien ha vivido y criado a sus hijos en Alemania puede entender el modo en que Alemania (a diferencia de otras naciones) ha reconocido, asumido y elaborado quizás la peor tragedia conocida por la humanidad, aquella que nos obligó a repensar nuestra condición humana o, mejor dicho, a intentar pensar sobre lo que no habíamos imaginado como posible. En los primeros años de escuela se comienza a hablar del Holocausto, tema que fue tabú en Alemania durante la posguerra y comienzos de la "guerra fría", pero que hoy se puede decir que a partir de los trabajos filosóficos de la Escuela de Frankfurt ha sido positivamente elaborado. En otras naciones que cometieron y que cometen genocidios, el reconocimiento y la elaboración no son variables que puedan siquiera ser consideradas. Alemania ha reparado a las víctimas material y simbólicamente. Alemania, durante el Mundial de 2006, incluso "hizo las paces" con sus símbolos nacionales que, como hacía mucho tiempo no se veía, pendieron de balcones y adornaron automóviles. Alemania es una de las potencias que hoy garantizan la paz mundial y refugio de muchos inmigrantes que voluntariamente adoptan la nacionalidad y hasta "defienden" futbolísticamente sus colores.

Esta carta de lector no pretende hablar ni resaltar las virtudes de Alemania, sino que quiere rechazar profundamente la agresión e imbecilidad de un periodista uruguayo que escogió vivir y "sentir como argentino" y no pudo "digerir" una derrota futbolística. Este señor, en días recientes, se refirió en los medios de comunicación a los seis jugadores alemanes que durante el festejo a su llegada a Berlín por la obtención de la Copa del Mundo 2014 ante (la) Argentina cantaron la siguiente canción: "Así caminan los gauchos (mientras se agachaban)"… "así caminan los alemanes (mientras saltaban)", sobre quienes sostuvo eran unos "nazis asquerosos". Las agresiones a los ciudadanos alemanes no acabaron allí, porque haciendo referencia al "modo de vida" típico egoísta del "capitalismo" (omitió hablar del Estado Social y Democrático de Derecho), dijo que los alemanes "evitan tener hijos para no repartir las riquezas", entre otras frases dignas del "Disparatario Ilustrado del Río de la Plata".

La música cantada por este pequeño grupo de jugadores (reconocida de una canción infantil) y la letra (no muy agraciada desde lo intelectual, y, por cierto, criticada por la prensa alemana porque podría considerarse como una "señal de superioridad" que los alemanes detestan porque recuerda las trágicas épocas pasadas) fue el desencadenante para que el Sr. Víctor Hugo Morales dijera públicamente que "los alemanes" son unos "nazis" y comparara ese hecho con el "Holocausto" y el exterminio en las "cámaras de gas" de millones de seres humanos. La comparación no merece un comentario racional por la falta de proporcionalidad, rayana con la imbecilidad. Los dichos injuriosos de este "mal perdedor" pueden ser considerados como propios de un "fanático" y estar, por ausencia de capacidad de culpabilidad, exentos de responsabilidad penal (sin entrar en aspectos del tipo penal en cuanto a si se adjudicó un hecho específico a una persona concreta) o pueden ser considerados "típicos" (ya no por adecuación a un tipo penal) de un vocero de una "forma de ver el mundo" propia del partido de gobierno que ostenta el poder en Argentina, del que el Sr. Morales es funcional y uno de sus partisanos (seudointelectuales).

En lo personal, creo que este periodista ha perdido toda credibilidad en el ejercicio de su profesión y creo que no está en el "sano uso de razón", quizás producto de una reciente decepción. Los alemanes no deberían sentirse ofendidos ni injuriados por estos dichos que, así como la "propaganda" de Joseph Goebbels, tienen una finalidad política absolutamente incorrecta y deleznable, propia de una manera de "hacer política" (porque Morales hace política, ya sea en democracia, como también la hizo durante la dictadura militar cuando vivió en Uruguay y amenizaba "fiestas" en cuarteles militares, como ha sido recientemente expuesto por una investigación periodística) que supedita las libertades individuales a determinadas "estructuras" o "entelequias" dirigidas por líderes "naturales" que actúan en nombre del "pueblo" (totalitaria e impunemente).

Seguramente, Víctor Hugo, como "mal perdedor" que está demostrando ser, no considera ofensivo el canto "barrabrava" durante el Mundial contra Brasil y en Brasil (más propio de las huestes del general Julio Argentino Roca en su "campaña" de aniquilación de seres humanos en el sur de Argentina que de un visitante en país ajeno) pero se "siente" profundamente dolorido por el "infantil" e "infeliz" canto de seis jugadores alemanes sobre el "modo de caminar" de "gauchos" y "alemanes", que de modo poco agraciado pretendía demostrar meros "estados de ánimo" luego de un partido de fútbol y no algún tipo de superioridad racial o de fenotipos como irracional y perversamente quiso interpretar Morales

Como uruguayo y compatriota me siento hondamente molesto con los dichos del Sr. Morales y exijo una solicitud pública de reconocimiento de su grosero error. Como ciudadano alemán solo cabe un intento de comprensión para quien "se siente" lastimado en su deseo irrefrenable de victoria frente a un "equipo" (no una nación, hablamos de fútbol no de política, aunque una victoria deportiva le hubiera beneficiado a CFK como en su momento benefició al general Videla) que ya lo ha derrotado en dos finales de copas del mundo y en otros tantos partidos eliminatorios de cuartos de final.

Lo cierto es que el hecho de que Alemania se haya convertido en la "pesadilla" de (la) Argentina en materia futbolística no justifica que algunos "fanáticos" dedicados a la política más rudimentaria y poco transparente pretendan "hacer uso de la libre expresión" de un modo tan deleznable. Mucho menos, que sus ideas "totalitarias" se arroguen la potestad de hablar en nombre del "pueblo latinoamericano" que ya muchos inconvenientes (individuales) padece para tener que cargar en sus hombros con las imbecilidades de sujetos funcionales al poder más absoluto, que es el que respalda a diario Víctor Hugo Morales

Pablo Galain Palermo

 De cartas al Director en Búsqueda Nº 1773 - MONTEVIDEO, 17/7/14

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 20:01:53
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente