Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

Argentina:  NO A LAS FUERZAS REPRESIVAS “CUSTODIANDO” LOS SITIOS DE MEMORIA

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos y repudiamos la decisión del Gobierno Nacional de instalar a una fuerza represiva para “custodiar” los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Es de público conocimiento que a partir del traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Bs. As. a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se han producido varias situaciones que ponen en riesgo a estos espacios, como lo fue el intento de designar a la Policía Federal para hacer “la seguridad”; como el hecho de que varios CCDTyE permanecieran sin luz durante un mes,  o como el caso de los trabajadores/as que tardaron meses en cobrar su sueldo y los que fueron despedidos por la empresa tercerizada que los contrataba y perdieron su fuente de trabajo

En esta ocasión se trata del Servicio Penitenciario Federal, que por decisión y responsabilidad del Secretario de DDHH Martín Fresneda, se encuentra desde hace ya 7 días como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo

Anteriormente al traspaso a la órbita de la Nación, el Gobierno de la Ciudad sostuvo a empresas privadas de seguridad a pesar de los reclamos de los organismos de DDHH, organizaciones, sobrevivientes y familiares que participan de las comisiones y mesas de trabajo de los sitios para que se enfrentara esta problemática con la incorporación de personal propio y con probados antecedentes en la defensa de los derechos humanos

Hoy ante la baja de las empresas de seguridad privada por parte del Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de DDHH mandan a una fuerza represiva, responsable actual de la tortura y muerte en las cárceles, a “custodiar” un sitio de memoria. Se trata de penitenciarios que podrían estar en contacto con los genocidas en el pabellón de Lesa Humanidad de Marcos Paz y en Ezeiza

Durante años participamos y acompañamos las luchas populares por la señalización de estos sitios, por la expulsión de las fuerzas represivas de los mismos, por la construcción de proyectos de memoria que recuperen las historias de vida de nuestros compañeros desaparecidos y que denuncien las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.

Repudiamos el intento de devolver el control de estos lugares de los cuales tanto costó sacarlos. Años nos llevó sacar a las fuerzas represivas del Olimpo, el Orletti o la Esma.

Repudiamos que el SPF se instale en el Olimpo, campo de concentración de la dictadura donde esa misma fuerza participó del genocidio

Estos hechos no hacen más que seguir desvirtuando la memoria de lo ocurrido en estos sitios durante la dictadura militar y apuntala los proyectos de reconciliación con las fuerzas represivas que se pretende llevar adelante desde el gobierno nacional, de la mano de MILANI como jefe del ejército y de la mano de Berni y la criminalización a los luchadores obreros y populares que defienden sus derechos.

Por todo ello REPUDIAMOS FIRMEMENTE ESTA INICIATIVA  y convocamos a sumarse a esta denuncia a todas las organizaciones y compañeros comprometidos  con la lucha contra la impunidad y por  MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA - APEMIA

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos – AEDD

Asociación de Profesionales en Lucha – APEL

Centro de Abogados por los DDHH - CADHU

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH

Colectivo Memoria Militante

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial – EATIP

Liberpueblo

La justicia ratificó que hay fraude en UTPBA y ordenó limpiar el padrón

 lunes, agosto 25, 2014

Publicado por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

Los trabajadores de prensa asestaron en la justicia un nuevo golpe a la conducción burocrática de la UTPBA. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en fallo unánime, ratificó la decisión de primera instancia que había suspendido --por fraude-- el proceso electoral de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y había exigido, como condición para celebrar comicios, la revisión apellido por apellido de su padrón electoral conformado por muertos y empleados de los más diversos oficios y profesiones.

La Sala IX de la Cámara de Apelaciones rechazó hoy la batería de recursos de apelación formulados por la UTPBA contra cuatro fallos judiciales previos que habían suspendido --tres veces-- su convocatoria a elecciones por violar la ley y los derechos de sus propios afiliados. Así, quedó consagrado el estado de ilegalidad de la conducción de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, que sin mandato legal usurpan la sede sindical desde el 30 de septiembre de 2013

La justicia contrarió también la posición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que había gambeteado su responsabilidad y se había declarado “carente de facultades” para examinar el padrón de la UTPBA. Con sentencia firme en Cámara, se han despejado las excusas legales para avanzar en la conformación de un nuevo padrón electoral y devolver el sindicato a los trabajadores de prensa.

Una investigación impulsada por la lista “Multicolor”, conformada por las agrupaciones Movimiento Sindical de Prensa (MSP), Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), La Gremial y La Violeta, más delegados de base y activistas independientes, determinó y probó en la justicia la existencia de 2.525 presencias fraudulentas en el padrón de Fagale y Dellatorre.

Policías, banqueros, bancarios, zapateros, empleados de zoológico, personal de embajadas extranjeras, sojeros y muertos conforman el trazo grueso del apoyo electoral de la conducción de UTPBA, que desembarcó con enormes expectativas en 1986 y con el tiempo resignó todas sus reivindicaciones históricas. La ANSES y la AFIP aportaron las constancias documentales incontrovertibles que acreditaron en la justicia la operatoria fraudulenta.

A pesar de la novedad judicial, el proceso de lucha de los trabajadores de prensa no ha terminado. El Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo ya suspendieron, sucesivamente, los comicios programados por UTPBA para el 26 y 27 de septiembre de 2013, primero; para el 30 y 31 de enero, después; y, finalmente, para el 6 y 7 de marzo; todos por falta de garantías a la democracia sindical.

En ese interregno la UTPBA arrió las últimas banderas que tenuemente defendía. Abandonó a Crónica y BAE en su lucha contra la persecución gremial, consintió los despidos masivos en Perfil y otras redacciones, y dejó huérfanas a todas las comisiones internas de base en sus lugares de trabajo, además de excluir a los delegados de la paritaria salarial 2014/2015.

LISTA MULTICOLOR

Contactos:
Fernando "Tato" Dondero, Página/12, candidato a secretario general, 156 475 3301
Patricio Klimezuk, Télam, candidato a secretario adjunto, 153 652 1884
Mariano Suárez, Télam, candidato a secretario gremial y apoderado, 156 228 1059
Irene Haimovichi, La Nación, candidata a pro-secretaria gremial, 153 704 5007
Francisco Rabini, Clarín, candidato a secretario de organización, 156 630 7950.

La tercerización MATA

Se suicidó un trabajador aeronáutico tercerizado

Juan Gastón Donaire se quitó la vida el jueves pasado. En abril perdió su puesto de trabajador aeronáutico tercerizado por su participación gremial y su situación económica era muy crítica. Estaba peleando judicialmente su reincorporación

La situación económica de Juan Donaire era angustiante luego que fue despedido por Serza-Rex Argentina S.A., la empresa que lo contrató. Tenía 38 años de edad y vivía en la localidad de Ezeiza, junto a su mujer y tres hijos pequeños.

Serza-Rex es una empresa tercerizada que brinda servicios de limpieza a distintas compañías y contrató a Juan para que se desempeñara en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el cargo de operario de limpieza.

Sus jornadas laborales eran de ocho horas pero podían extenderse hasta 13. Esas horas extras “con suerte, eran mal pagas”, dijo a esta cronista la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), que lleva la causa por el despido del trabajador.

Además de salarios bajos y liquidaciones erróneas donde se le negaban adicionales y horas extras, “la realidad laboral de Juan era preocupante -agregó la letrada- por los diversos incumplimientos a sus derechos que se veían conculcados sistemáticamente con maltratos, suspensiones y despidos”.

Junto a sus compañeros, el trabajador había adherido a un paro en el Aeropuerto de Ezeiza en enero de 2012 y a partir de ese momento comenzaron las suspensiones y negativas de tareas por parte de la empresa hasta que finalmente lo despide en abril de este año. Juan pidió su reincorporación y la empresa se la negó, por lo que APeL inició la demanda.

“JUAN FUE VÍCTIMA DE UN SISTEMA LABORAL PERVERSO”

Los letrados de APeL lograron la reincorporación de varios trabajadores despedidos por Serza-Rex y Securitas, pero la causa de Juan Donaire se inició hace apenas tres meses.

La abogada Alaniz lamenta “la persecución y hostigamiento a los que son sometidos los trabajadores tercerizados con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y las burocracias sindicales”. Agregó que “Juan siguió luchando en la Comisión de Trabajadores Aeronáuticos Despedidos”, pero “sufría muchísimo la escasez de dinero por la falta trabajo”.

“Como todos los trabajadores tercerizados, Juan fue víctima de un sistema laboral perverso”, concluyó la abogada.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS LA PISTA Y DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APeL):

Con gran tristeza informamos que el 21 de agosto se quitó la vida el compañero Juan Gastón Donaire, trabajador aeronáutico tercerizado.

Juan era trabajador de la empresa Serza-Rex Argentina S.A. y fue despedido como consecuencia de la lucha que vienen brindando los compañeros en el aeropuerto de Ezeiza desde 2012.

La empresa Rex, con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y la burocracia sindical del SOM, somete a los trabajadores de Rex a condiciones de trabajo extremadamente precarias. Juan era hostigado y perseguido por su participación en la lucha y estaba peleando judicialmente su reincorporación.

Aún despedido, Juan no bajó los brazos y siguió participando y apoyando a los compañeros, participó de la audiencia con el bloque del Frente de Izquierda del Congreso Nacional con la Comisión de Despedidos Aeronáuticos.

La muerte de Juan viene de la mano de una nueva avanzada de la empresa que, con el apoyo del sindicato, despidió a trabajadores combativos, algunos de ellos que fueron reinstalados judicialmente.

Lo que se está acumulando es una situación explosiva porque la patronal ataca para curarse en salud, pero el clima de bronca y las condiciones en la están trabajando los compañeros va a un curso inevitable de conflicto.

Juan es una víctima más de este sistema de cobarde explotación del hombre por el hombre. El doloroso suicidio de Juan, cuya situación económica era angustiante, es el tercero que tenemos que contabilizar entre compañeros tercerizados aeronáuticos. El Estado nacional mantiene un silencio cómplice que se traduce en consentimiento, ya que la camarilla oficial está enquistada en los aeropuertos del país y en la aerolínea de bandera.

Nos comprometemos a seguir luchando en la construcción de una agrupación clasista de los trabajadores tercerizados del aeropuerto de Ezeiza para terminar con este sistema de explotación.

Agrupación La Pista. Trabajadores Aeronáuticos
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Buenos Aires, 22 de agosto de 2014

fuente El Sindical enviado por FACUNDO

Carta de Rosario Delgado Iriondo a Norma Morroni

Rosario  fue vocera de los vascos hace 20 años hoy le escribe a Norma desde la cárcel de Navarra, carta leída en el Filtro 20 años

Albolote/ Cárcel de Granada

1ro  de julio 2014

Querida Norma:

Aprovecho estas líneas para hacerte llegar un fuerte abrazo y todo mi cariño.

De tiempo en tiempo me llegan ecos que dicen que estas bien, siempre luchadora y siempre solidaria, sin perder la sonrisa y sin rendirte jamás.

Y me alegra saberlo y trato de imaginarte y…sonrío.

Se acerca el 24 de agosto y quiero que sepas que ese día especialmente estaré a tu lado.

Pero también debes saber que estoy a tu lado siempre.

Porque todos los días son 24 de agosto.

Y si me lo permites, continuaré a tu lado y junto al pueblo uruguayo exigiendo Verdad y Justicia para Fernando y Roberto fundamentalmente, pero también Verdad y Justicia para todos aquellos que fueron masacrados por la represión el 24 de agosto de hace 20 años.

Norma tienes un lugar en mi corazón y en mi pensamiento y además mi cariño.

Un abrazo

 La flaca

 

1-2-3 Fergusons

Todas y todos son Mike Brown

Texto: Mumia Abu-Jamal

Por Amig@s de Mumia de México-4

Durante más de una semana, la atención de los medios de comunicación y de millones de televidentes y lectores se ha centrado en los acontecimientos que cambian de un momento a otro en Ferguson, Missouri, donde el joven Mike Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco.

Lo que no cambia, lo que ha sido constante, es el nivel de rabia entre los residentes negros, entre los hombres y mujeres que han resistido todos los intentos por silenciar o desviar sus esfuerzos.

¿El objetivo de sus esfuerzos?

Lograr la detención, procesamiento y condena del policía blanco (Darren Wilson) que disparó y mató a Mike Brown.

Son impulsados por la furia y por una larga historia de represión policial.

No han permitido que nada –promesas, provocaciones, los políticos o la policía– les aparten de su objetivo. El sistema ha utilizado armas de guerra –rifles de francotirador, vehículos blindados, metralletas y otros instrumentos  de violencia militar– para intimidar a la gente, para amenazar a la gente, para silenciar a la gente.

Pero continúan las marchas por justicia para Mike Brown

.Han enfrentado a políticos que con dulces palabras prometen la paz; a policías con rostros oscuros que prometen protección; a predicadores que rezan por la placidez. Y siguen marchando.

Han sido amenazados con la detención si violan el toque de queda; han recibido la lluvia acre del gas lacrimógeno. Y siguen marchando

Marchando por justicia.

Un reportero de un canal nacional de cable les pidió a cinco adolescentes con gorras de béisbol y paliacates de color rojo brillante, que se identificaran

Uno por uno, anunciaron sus nombres: Mike Brown

Todos eran Mike Brown.

Mientras marchan más allá del miedo, es cierto que son Mike Brown

Como lo son todas y todos.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

(subversiones)

posta - postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27 07:21:50
postaporteñ@_______________________________

Lógica del capital y crítica marxista (2)

Rolando Astarita [Blog]

Más sobre leyes objetivas y determinación

Al tratar la lógica del capital, y la existencia de leyes sociales objetivas, aparece de manera repetida la cuestión de la “determinación”. Los críticos de la tesis de la lógica del capital hacen todo un mundo de la crítica al “determinismo”, y en particular, al “determinismo económico”. A este fin, construyen un muñeco de paja: reducen todo determinismo al determinismo unidireccional y mecánico, para concluir que la determinación es propia de un marxismo “dogmático y cerrado

La realidad sin embargo es que la determinación juega un rol central en las ciencias sociales. Por supuesto, es fácil acordar en que las determinaciones que son propias de la mecánica clásica (del tipo que dice “si en un instante dado se conocen las posiciones y velocidades de un sistema dado finito, a partir de sus funciones se pueden determinar las velocidades y posiciones futuras”), tienen una aplicación muy limitada, o nula, en el análisis social. Dado que las actividades humanas se desarrollan en entornos siempre cambiantes, y que cambian precisamente a causa de las acciones de los seres humanos sobre esos entornos -y sus reacciones a esos cambios-, el futuro no está determinado de ninguna manera mecánica o lineal

Sin embargo, los tipos de determinación no se reducen a la determinación propia de la mecánica clásica, esto es, a la determinación lineal. Por caso, los enunciados legales estadísticos, a los que nos referimos en la primera parte de esta nota, ponen en evidencia que existen determinaciones estadísticas; cuando decimos que, en promedio, los no propietarios de los medios de producción están obligados a vender la fuerza de trabajo, estamos poniendo el acento en que esta determinación no opera de manera lineal y mecánica. Lo mismo puede decirse de muchas otras relaciones vinculadas con la lógica del capital y el mercado. Por ejemplo, en la teoría del valor trabajo cuando abordamos los precios de producción -atractores- y la tasa media de ganancia, las determinaciones también son estadísticas. En estos campos no se puede fijar de manera determinística el movimiento real de los precios individuales, o de las ganancias, por lo cual encontramos otra clase de regularidad, la de los promedios. Desconocemos una importante proporción de los datos dinámicos que permitirían determinar con exactitud la evolución de cada precio (o del sistema en todos sus detalles), pero podemos reemplazar esa ignorancia por distribuciones de probabilidades, susceptibles de ser explicadas teóricamente.

Por otra parte, también hay que admitir que muchas veces aplicamos algunas formas de determinaciones lineales, conociendo por supuesto sus limitaciones. Por ejemplo, cuando decimos que, dados el producto neto y la masa salarial de trabajadores productivos, se determina el excedente de una economía, estamos estableciendo una relación determinista que orienta de manera importante el análisis -es punto de partida de la Economía Política clásica, en oposición a las explicaciones de la distribución de la economía vulgar- aunque no lo agota. Por lo tanto tenemos, por lo menos, determinaciones mecánicas, de escasa aplicación, aunque juegan un rol en determinado nivel del análisis; y determinaciones estadísticas, cuyo ámbito de acción es más amplio, ya que engloban la mayoría de los fenómenos tendenciales asociados al valor y el capital.

Determinación asociada a la lucha de opuestos

Pero además de las determinaciones mecánicas y estadísticas existe la determinación dialéctica, también señalada por Bunge (1959), que se asocia a la lucha de opuestos, y que por lo tanto da lugar a resultados abiertos, en un sentido más fundamental que el que encontramos en las determinaciones estadísticas, o de grandes números. Es el caso de la lucha de clases. Por ejemplo, la lucha de clases puede determinar cambios al interior del modo de producción capitalista; o cambios que impliquen la modificación misma de esa estructura, dependiendo de su intensidad, programas y acciones de las clases involucradas, y otros factores. En ambos casos se introduce un factor de indeterminación que no puede ser superado ex ante.

A fin de ilustrar lo que queremos decir, damos dos casos característicos. El primero, referido a la lucha salarial reivindicativa. En principio, sabemos que en las fases de expansión del capitalismo, mejoran (en promedio) las condiciones para obtener mejoras salariales (o de otro tipo); y que lo inverso sucede en períodos de crisis y recesión. Pero dicho esto, el resultado final en los diversos escenarios dependerá del nivel e intensidad de la lucha de clases, que a su vez estará condicionado por muchos factores: nivel de la desocupación, grado de organización y democracia sindical, ánimo y disposición para luchar, política de la clase dominante o el gobierno, etcétera. Se trata de un complejo de determinaciones e influencias recíprocas, cuyos resultados están abiertos en muchos sentidos. Aunque también reconocen límites; por ejemplo, las luchas salariales, dentro del modo de producción capitalista, tropiezan con los límites de la “huelga de inversiones” del capital (o el desplazamiento del capital hacia otras regiones o países) y de la introducción de la maquinara, entre otros. Precisamente estas limitaciones (pero que no pueden analizarse si se desconoce que existe una lógica del capital) están en el centro de la crítica del marxismo al sistema capitalista.

El segundo caso se refiere a la eventualidad de que la clase trabajadora emprenda una lucha revolucionaria y acabe con la propiedad privada del capital y el Estado capitalista. Se abre aquí otro tipo de escenario, completamente nuevo, cuya definición (¿cómo se organiza la producción o la distribución? ¿Qué articulación se establece entre producción y mercado?, etcétera) dependerá de muchos otros factores, tales como las relaciones entre las clases sociales, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, la situación internacional, etcétera. Lo importante aquí es entender que al introducir la determinación derivada del conflicto y la lucha estamos enfatizando lo que ya habíamos visto más arriba, a saber, que las leyes del capitalismo son histórico-sociales, y por lo tanto, pueden ser abolidas por la acción de los seres humanos. Un conflicto salarial en determinada circunstancia puede generalizarse y dar lugar a una transformación revolucionaria, provocando los cambios en la estructura social que determinaba los límites de las luchas reivindicativas al interior del sistema capitalista. Lo cual significa la emergencia de relaciones sociales nuevas; por ejemplo, relaciones sociales basadas en la propiedad en común y la cooperación, en lugar de las sustentadas en la propiedad privada y la explotación. Pero este resultado no está predeterminado; depende de cómo se resuelvan los conflictos, cuestión que a su vez se vincula a múltiples factores sociales, ideológicos y políticos.

Por lo tanto, estamos muy lejos del determinismo fatalista o de la predestinación. El determinismo tipo “bala de cañón” -reglas de comportamiento perfectamente prescritas y condiciones iniciales perfectamente definidas- no tiene lugar en la determinación dialéctica. Pero además, la compleja relación entre lucha y condicionamientos derivados de las relaciones sociales existentes es imposible de captar si se niega, ab initio, la posibilidad misma de comprender la conexión interna entre los fenómenos. También pone en evidencia que constantemente estamos hablando de fenómenos sociales, que ocurren a través del accionar de seres conscientes, que imaginan, proyectan, elaboran esquemas para interpretar la realidad en que actúan, etcétera. Y desmiente la idea de que hablar de determinación implica negar la incertidumbre en el análisis social (tampoco la niega en las ciencias naturales). Es claro que en tanto alguno de los opuestos no se imponga al otro, el resultado puede mantenerse incierto. Por último, dejamos anotado aquí que es muy significativo que la crítica de la tesis de la lógica del capital, y el rechazo del determinismo, se acompañen del no al dualismo.

Determinación, interrelación y “reduccionismo”

Los que conciben la determinación solo como determinación lineal y unidireccional tienden a oponerle, como alternativa, la interacción entre todos los elementos e instancias. Según esta visión, la tesis de la determinación llevaría a establecer una jerarquía explicativa -por ejemplo, cuando decimos que las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas tienen prioridad con respecto a las representaciones políticas para explicar la evolución social en el largo plazo- y por lo tanto es sospechosa de “reduccionismo economicista” y “cerrazón dogmática” (puede verse esta posición en Omar Acha

http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias_politicas/textos/0078_marxismo_de_derecha.htm).

En contraposición, la interacción con igual peso de todos los elementos del sistema social, sería propio del marxismo “abierto, crítico y de izquierda”. Según este enfoque, dado que todos los factores cuentan igual, la resultante está indeterminada. En otros términos, y con el argumento de evitar la “unidireccionalidad”, no habría posibilidad de establecer direccionalidad alguna. Por caso, estaría vedado afirmar que en el capitalismo hay una tendencia a la concentración de la riqueza, o a la internacionalización del capital; proposiciones de este tipo son sospechosas de “unidireccionalidad” y “determinismo”.

Frente a esto, empecemos aclarando que la interrelación en sí misma no es sinónimo de posiciones de izquierda, abiertas y críticas. Por ejemplo, y como mencionamos más arriba, en la economía neoclásica los precios, las cantidades y las variables distributivas se determinan simultáneamente, vía la oferta y la demanda, sin que esto convierta a este enfoque en “abierto”, y mucho menos “de izquierda y crítico”. Las teorías de Ricardo o Marx, por el contrario, establecen un orden jerárquico -por caso, los salarios y el producto se determinan antes que el excedente, que aparece como un resto; la oferta y la demanda juegan un rol secundario con respecto a los tiempos de trabajo necesarios, etcétera- y es esta la que permite superar el enfoque acríticamente superficial del “todo depende de todo por igual” neoclásico. Por lo cual cabe preguntarse por qué tiene que ser superior, y además “no dogmático” y “crítico”, el enfoque “no hay jerarquías ni direccionalidad”, con respecto al que dice que sí hay jerarquías y direccionalidad, ya que la interacción no anula la determinación.

Más en general, digamos que la interrelación nunca puede agotar los problemas de la determinación, a menos que esté en juego una simetría extrema (Bunge). Pero en este caso habría que demostrar que la simetría efectivamente es extrema. Por ejemplo, podemos decir que las creencias religiosas, las tradiciones culturales y/o las representaciones ideológicas influyen en los modos y las disposiciones de los no propietarios de medios de producción a vender su fuerza de trabajo al capital. Pero de aquí a afirmar que esas creencias, tradiciones y representaciones tienen el mismo peso que la relación social de no propiedad al momento de explicar por qué venden su fuerza de trabajo, hay un salto que el crítico de la lógica del capital (y de la determinación en general) no justifica

La realidad es que en la sociedad capitalista el peso de la necesidad lleva al trabajador promedio al mercado laboral, a pesar de las resistencias que pueden estar enraizadas en creencias, tradiciones y representaciones. Lo cual no niega la autonomía relativa de muchas prácticas humanas, ni implica afirmar que la lógica del capital explique cualquier manifestación de la vida social. Simplemente estamos diciendo que existen determinadas relaciones sociales que son más fundamentales, y están asociadas a las formas en que los seres humanos producen y reproducen sus condiciones de existencia.

Es claro, por otra parte, y contra lo que dice el crítico ad usum de la lógica del capital, que el análisis y dilucidación de qué variables son independientes y cuáles dependientes -esto es, el debate sobre la direccionalidad de la determinación-, está en el centro mismo de muchas investigaciones en ciencias sociales. El caso de las teorías de la distribución del ingreso es un ejemplo claro. Otro ejemplo lo encontramos en la famosa fórmula de la teoría cuantitativa del dinero, masa monetaria x velocidad del dinero = precios x transacciones. Desde el punto de vista formal, se puede sostener que hay interrelación entre las cuatro variables; pero esto no explica el asunto. Como sabe cualquiera que se haya asomado a las cuestiones de teoría monetaria, la discusión entre defensores del enfoque cuantitativo y sus críticos es sobre el orden de determinación (no es casual que en El Capital Marx presente una ecuación prácticamente igual a la de Fisher, en lo formal). ¿Qué solución frente a estas cuestiones es la del teórico que irrumpe con el “no hay determinación porque toda determinación es reduccionista”? Es un absurdo que no hay por dónde agarrarlo. En ese cuadro, no hay posibilidad de ciencia siquiera. Es un enfoque que solo lleva a “la patente degradación de las pautas de rigor intelectual” (Sokal, 2009) en el estudio de las ciencias sociales.

Lo cierto es que en las ciencias sociales hay muchas proposiciones de interdependencia compleja, sin simetría completa, pero tampoco sin determinación lineal, o carentes de causalidad simple. Desde este punto, podríamos aún avanzar más a fondo a otros tipos de articulación también compleja, como los que trata Marx (inspirado en Hegel), propios de totalidades “orgánicas”. Por ejemplo, las relaciones entre la producción, el cambio, la distribución y el consumo en la sociedad capitalista (así, no hay unidireccionalidad de la producción al consumo, pero tampoco es una interrelación simétrica; véase Marx, 1980). Pero con lo que desarrollamos hasta aquí es suficiente. Es sencillamente infantil negar estas complejidades con el sonsonete de “no caigamos en el reduccionismo determinista”

Determinismo y movimientos caóticos

Los críticos de la lógica del capital identifican todo determinismo con el determinismo mecánico y lineal, y a partir de aquí rechazan toda determinación. Y con esto hacen todo un punto de ataque al “marxismo dogmático y determinista”. Pero la realidad es que la mayoría de los marxistas es consciente de que el determinismo lineal tiene aplicación muy limitada en las ciencias sociales. Los procesos sociales jamás son lineales; están sometidos a múltiples influencias y sus resultados la mayoría de las veces son inciertos, o meramente probabilísticos. De hecho, el determinismo lineal también es de aplicación limitada en las ciencias naturales, ya que en la naturaleza los procesos tampoco son lineales. “La ciencia de hoy demuestra que la naturaleza es inexorablemente no lineal”, anota Ian Stewart. Sin embargo, todo esto no impide que los científicos hagan aproximaciones lineales a los procesos que no son lineales; es legítimo en las ciencias sociales y en las naturales, siempre que se tenga presente que se trata de aproximaciones. Por ejemplo, la ecuación de Marx de la tasa media de ganancia es una aproximación, muy simplificada, a la tasa de ganancia efectiva, que de todas maneras nos permite entender algunos rasgos, de trazo grueso pero centrales, de la dinámica de la acumulación del capital. Lo cual, por otra parte, no significa que estemos buscando reducir la dinámica económica y social a algunas fórmulas matemáticas (una pretensión propia de la economía mainstream). Incluso en la naturaleza existen muchísimos fenómenos que ni siquiera se pueden traducir a ecuaciones diferenciales; también muchos otros que se pueden expresar en ecuaciones, pero estas no se pueden resolver. Si esto sucede en la naturaleza, con más razón, podríamos decir, ocurre en la sociedad.

Pero vinculado a esto existe otra cuestión, y es que las ecuaciones deterministas ni siquiera conducen siempre a comportamientos regulares. “Los sistemas simples no poseen necesariamente propiedades dinámicas simples” (Stewart, 2007). Por ejemplo, el resultado de iterar una sencilla ecuación determinista como 2x2 – 1 da lugar a un resultado sin pauta. Pequeñas variaciones en el valor inicial dan lugar a que se pierda completamente la pista de adónde va. De manera que el caos y el orden pueden ser manifestaciones distintas de un determinado subyacente. Una idea que puede echar luz en el análisis de fenómenos sociales tales como las crisis económicas. Por ejemplo, una acumulación gradual de capital fijo, acompañada de incrementos de productividad y presiones bajistas de los precios, y crecimiento del crédito, puede aproximarse con algunas ecuaciones lineales. Sin embargo, en determinado punto esta evolución puede dar lugar a la emergencia (un “salto” cualitativo) de un comportamiento caótico, cuya dinámica (profundidad de la crisis, formas de evolución, etcétera) es impredecible. Máxime si a estas variables se le agregan las respuestas políticas de clases y grupos sociales. Así, relaciones deterministas relativamente simples pueden generar movimientos tan complejos y tan sensibles a las medidas, que se los considera caóticos. Por lo tanto es de una simpleza asombrosa sostener que, por el hecho de que alguien plantee una relación determinista (por ejemplo, la ecuación de la tasa media de ganancia) esté negando lo impredecible.

Las cuestiones referidas a la determinación y la lógica social (la lógica del capital) admiten múltiples abordajes, y soluciones o aproximaciones parciales, que permiten echar luz sobre algunos aspectos de la realidad. ¿Con qué derecho el crítico de la lógica del capital desecha todo este esfuerzo, so pretexto de “no hay determinismo”? Es inexplicable. Pero sin asomarse siquiera a estas cuestiones, rechaza in limine la posibilidad misma de hacer una discusión argumentada del asunto.

Textos citados:


Bunge, M. (1959): Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba.
Marx, K. (1980): “Introducción a la Crítica de la Economía Política”, en Contribución a la Crítica de la Economía Política, México, Siglo XXI.
Sokal, A. (2009): Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura, Barcelona, Paidós.
Stewart, I. (2007): ¿Dios juega a los dados?, Barcelona, Paidós.

Rolando - postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27 07:12:39
postaporteñ@_______________________________

'No fuimos a la guerra, ¡la guerra vino a nosotros!' :

Combatiente de la Milicia Roja 'Artemio'

Entrevista realizada por Víctor Shapinov, Borotba

Un miliciano con el nombre de guerra "Artemio" es mi viejo camarada de Unión Borotba (Lucha). Antes de la guerra, organizó la juventud obrera de Donbass en la lucha contra el fascismo y el capitalismo, y construyó una organización local de base. Cuando comenzó la guerra, no podía permanecer al margen y se unió a las filas de la milicia. Ahora "Artemio" está herido en el hospital y tuve la oportunidad de hablar con él.

Camarada, dime, ¿cómo te uniste a la milicia?

Cuando los actos comenzaron en la plaza Maidan, tuve la sensación de que esta vez la oposición de derecha entraba en una etapa más peligrosa. En comparación con la "revolución naranja" en 2004, en 2014 ya había muchos grupos de juventud nacionalista preparados y con buena financiación. Los grupos ultranacionalistas habían crecido y madurado. Por lo tanto, era una sensación creciente que esta vez las cosas podrían llegar al borde de la guerra civil. La división en la sociedad existía antes, pero era, por así decirlo, una guerra civil moral, y ahora los nacionalistas tenían una oportunidad real de vencer, persiguiendo y matando a los disidentes, y hacerlo con el amparo del Estado. Cuando vi la muerte de civiles inocentes, y el estado de ánimo enardecido de unos patriotas "pro-ucranianos" locales, me di cuenta de que todos teníamos que elegir. Quedamos ante una única opción de hacer frente a lo que ocurría. En esta situación, simplemente salí y empecé a ayudar a la milicia.

¿En qué formación miliciana estás combatiendo?

El Ejército Unificado del Sur-Este

¿Qué tipo de tareas de combate has realizado?

Que siga siendo un secreto militar, por ahora.

¿Fue difícil pasar de ser un activista de izquierda en condiciones de paz a la vida de un combatiente?

Era difícil de entender lo que estaba pasando y llegar a una explicación de la esencia de la guerra. Pero fue muy fácil cuando ya en Lugansk conocí a los comunistas que se negaban a obedecer las decisiones del Partido Comunista de Ucrania, y audazmente se embarcaron en el camino de la lucha. Y entre esos soldados sentí el espíritu de Donbass, que siempre se ha inclinado a la lucha contra los ricos, hacia el socialismo. En la  República Popular de Lugansk eso es muy notable. Y la vida pacífica, de hecho, nunca es del todo pacífica. Ya había tenido malas experiencias con los nacionalistas que vagaban por las calles de Donetsk y Lugansk (por ejemplo, barrabravas de fútbol), y por eso abrimos los ojos ante la inminente amenaza con la creación del régimen nacionalista. La guerra ya estaba ocurriendo, el prólogo de la guerra si quiere decir así. Las personas quieren volver a una vida pacífica, para poder crear un nuevo y joven país con sus propias manos.

¿Cómo te hirieron?

Durante el bombardeo de la ciudad de Lugansk por la artillería pesada. La milicia no sólo combate en el frente, sino que también tiene la responsabilidad de proteger a la población civil tanto como sea posible durante los bombardeos, aún a costa de sus propias vidas. La gente ya se está acostumbrando a ello en gran medida, pero todavía hay confusión, desorganización. Antes no habíamos pensado en vuelos punitivos al azar en áreas residenciales, y ahora ya no hay duda de eso. Por lo tanto la gente en Lugansk se ha vuelto más disciplinada.

¿Cómo evalúa las perspectivas de las operaciones militares en el Donbass?

Si nos fijamos en la cronología del conflicto desde el principio, verás cómo las milicias crecieron y se fortalecieron. Sin embargo, las fuerzas son desiguales hasta ahora. Pero tenemos un aliado más, no menos importante y peligroso para el enemigo, que ya lo habían visto los bolcheviques. Este aliado es la agitación contra la guerra entre los soldados ucranianos. Los bolcheviques hicieron ese tipo de campaña contra la guerra imperialista hace exactamente 100 años. Si  los ucranianos, que están luchando por los intereses de los capitalistas ucranianos y occidentales, más y más se niegan a luchar, y organizan comités de soldados contra la guerra, eso decidirá la lucha. Y esta tendencia es ya evidente.

Hay dos posibilidades. Que de alguna manera las tropas ucranianas arrasen completamente Donbass anegando su suelo de sangre, u ocurre un cambio radical, y vamos a derrocar a los verdugos y a echarlos fuera de las jóvenes repúblicas. Ya lo ves, la paz ya no es posible en el Donbass bajo el gobierno de la junta militar. Si la milicia es derrotada la milicia, se iniciará un período de reacción, con el genocidio directo y el terror contra la población. Y con colaboracionistas locales. ¿Te imaginas un solo estado en Yugoslavia, después de una guerra total? Eso sería imposible. Pero a diferencia con la carnicería yugoslava, nosotros no tenemos odio hacia ninguna nacionalidad en particular. Si los verdugos quieren controlar Donbass, tendrían que mantener constantemente unidades militares y pasar en vela con sus armas en la mano. Porque esto no es una guerra de los rusos contra los ucranianos. Esta es una guerra civil, donde la junta está persiguiendo a los antifascistas.

El ejército ucraniano ya no es tan débil como al principio de la guerra. ¿Cómo ve la moral interna? ¿Será posible que Repúblicas Populares resistan?

La milicia puede manejarlo, porque ahora no son sólo los combatientes, sino también el resto de la nación. Inconscientemente, casi todo el mundo se ha movilizado para luchar. Cualquier cosa puede ser una ayuda inestimable, cada detalle es una lucha común de los pueblos. Sin el apoyo de la gente, no habría pasado nada. La gente ya no quiere vivir como antes. La gente quiere realmente la paz y la tranquilidad, pero todos están empezando a darse cuenta de que el gobierno de Ucrania no ofrecerá nada más que el terror y la pobreza.

¿Es posible pasar a la ofensiva?

Habrá un contraataque, pero no tan pronto como todo el mundo lo quiere y nosotros también queremos. La táctica defensiva enoja a muchos. Necesitamos más tiempo.

Fuiste un participante activo en el movimiento AntiMaidan, un miembro de la organización de izquierda Borotba, que fue puesta de facto fuera de la ley por las autoridades ucranianas. Ahora, la ciudad donde viviste con tu familia está ocupada por las tropas de la junta de Kiev. ¿Hay algún peligro para tus familiares y amigos? ¿Se quedaron allí o fueron?

Naturalmente, primero hice que mis familiares se fuesen. Mi tío se quedó y ayuda a la lucha allá. Algunos compañeros se fueron, pero muchos se quedaron.

En los medios de comunicación hay un buen número de historias sobre cómo la gente en Donbass piensan mal de la milicia y no la soportan. Al parecer, la mayor parte de las milicias son combatientes extranjeros de Rusia, los chechenos, osetios, etc. ¿Qué piensas, hay algo de verdad en estas afirmaciones?

Sobre este tema, me gustaría dar una respuesta más detallada. Para los residentes de Donbass es diferente. Esto es una guerra civil. La gran mayoría, por supuesto, ofrecer toda la ayuda posible, o nos apoyan en forma pasiva. Un ejemplo es la reacción de la población cuando llegan las columnas de Lugansk a alguna ciudad en concreto. Las personas agitan los brazos y gritan palabras de agradecimiento a la milicia, y así sucesivamente. Muchas abuela rezan cuando pasa la milicias En general, hay un sentido de unidad con el pueblo. Es "todos para uno y uno para todos". Pero hay un pequeño número de "protsentik" ["comisionista" pero usado en el sentido de informante, delator], aquellos que están esperando su oportunidad para poner sus vecinos en manos de la policía secreta de Ucrania, como lo hacen en Mariupol. También el "protsentik" al que nada le importa, siempre y cuando puedan tener un cajero automático en el pueblo. En general, el estado de ánimo de la gente en el Donbass se radicaliza. La gente está ansiosa de castigar a los informantes. Pero la milicia, por supuesto, intento evitar cualquier justicia por mano propia.

Acerca de la composición internacional en la milicia. Sí, hay personas de diferentes orígenes. Osetios, chechenos, rusos y  ucranianos. Todos somos internacionalistas y estamos muy orgullosos de ello. Porque si, Dios no lo quiera, estos hermanos tienen mañana problemas en su tierra, los mismos rusos, ucranianos, serbios y osetios, por ejemplo, irían a ayudarlos. Esta es la esencia del internacionalismo. La columna vertebral de la milicia son jóvenes locales. Incluso mi abuelo, un veterano de la guerra, quería unirse. Siempre hemos sido personas muy pacíficas en el Donbass. En el curso de esta guerra, muchos se han convertido en guerreros, que saben cómo defender su tierra y sus ideas. Por lo tanto las personas Donbass no se rendirán, incluso si fuesen capturadas las capitales. La lucha no terminará hasta que el Donbass gane su independencia.

Sí, hay internacionalistas, no mercenarios. Ellos están en casa. '¿Cómo es eso?", preguntarás. Sencillo. Donbass es la cuna de las naciones. Hay muchas nacionalidades aquí. Para los serbios, acá hay zonas que fueron históricamente habitadas por ellos. El que viene de cualquier parte del mundo encontrará un hogar aquí. Después de eso, nunca sería capaz de olvidar el Donbass. Todos somos "donbassovtsy". Como solemos decimos a veces, "Todos somos diferentes, pero todos somos rojos". [Sonríe]

¿Qué impide que los residentes de Donbass unirse masivamente a la milicia para la protección de sus tierras?

En mi opinión, es la falta de una línea ideológica clara que la gente entienda. Esto y el miedo a perder una jarra de cerveza en las noches o perecer bajo el fuego de la artillería "Grad". Pero si hubiese una idea clara de cómo la que tenían los bolcheviques, por ejemplo, sería diferente. Bueno, la gente solía vivir de elección en elección, y eligiendo entre el Este y los oligarcas occidentales. Nadie esperaba que hubiese guerra, y no había organizaciones del tipo de comités de combate en cada pueblo que estuviese listo para tal eventualidad. No estamos viviendo en el comienzo del siglo XX, sino a principios del siglo XXI. Por lo tanto, para cumplir con los desafíos de la época, necesitamos otra forma. Es importante encontrar esta respuesta, y asegurarse que sea correcta.

La reciente declaración de los "milicianos comunistas" responde plenamente a muchas preguntas y, creo, refleja las opiniones de la mayoría de los combatientes de la milicia. Sí, desde el principio estábamos luchando contra las furiosas "nacionalistas ucranianos" y el neonazismo. Pero entiendo que el grupo de esa ideología es notorio que está dirigido por titiriteros, y no por ucranianos comunes y corrientes -nuestros hermanos y hermanas- Hay muchos ucranianos que se oponen a la junta, pero tienen miedo y no tienen auto-organización. El evento aterrador en Odessa el 02 de mayo en que mataron a mis compañeros ayudó temporalmente la junta a sofocar protestas fuera del Donbass. Mi respuesta es el de las palabras finales los "milicianos comunistas": "Si levantamos la bandera roja, vamos a ganar esta guerra". Y, por cierto, ayudar a nuestros hermanos ucranianos a estrangular las alimañas fascista, al darles la inspiración para construir una Ucrania sin fascismo si es que ahora sienten que pueden luchar contra la máquina de guerra; ahora entendemos no sólo contra lo que estamos luchando, sino también por lo que estamos luchando. Esta es la llave que abrirá las mentes de muchos de nuestros compatriotas, y que potenciará la lucha, estoy seguro de eso.

¿Cómo ves el futuro de Ucrania si Donbass vence?

Creo que Ucrania debe llegar al socialismo sin Donbass. Podemos ser grandes aliados. Pero los ucranianos sólo serán capaces de erradicar la ideología de Bandera y encontrar una forma de socialismo cuando dejan de usar el chivo expiatorio de Donbass como "monstruo soviético", que "ocupará todo el país." La histeria banderista es siempre una incitación al odio entre Oriente y Occidente. Sin Donbass, los banderistas se devorarán rápidamente a sí mismos, porque no pueden hacer nada por la "prosperidad de la nación", y que ya serían capaces de echar la culpa a "los de afuera". Luego, en el oeste de Ucrania pueda surgir un "movimiento de Lviv" [de izquierda] y entonces los banderistas morirán. El derecho a la libre determinación es un derecho común de la gente, lo mismo que el derecho a elegir una u otra ciudad para vivir.

Muchos dicen que la República Popular de Donetsk y Lugansk es un "proyecto blanco", dirigido por monárquicos, nacionalistas rusos y fuerzas similares. Tú, como comunista e internacionalista, permaneciste en la República Popular. ¿Crees que hay alguna razón de la izquierda para apoyar Novorossya? ¿La izquierda tiene una posición fuerte en el liderazgo de la república? ¿Hay muchos izquierdistas en la milicia entre los combatientes de rango y oficialidad y los comandantes?

Esta es probablemente la pregunta central. Al principio, los hombres fueron a defender sus hogares y familias, sin pensar seriamente acerca de la ideología. Además, entonces era prácticamente imposible elevar la lucha por "el poder a los soviets" entre la gente. A pesar de que casi todos son, internamente, por lo menos, socialistas. Quiero decir como un "ideal" de los residentes de Donbass, que les gustaría hacer realidad en la vida cotidiana. Incluso a nivel de las conversaciones en el bar.

En Lugansk, hay muchos combatientes de la milicia que se consideran comunistas e internacionalistas. También observo el papel del Frente de Trabajadores de Lugansk (anteriormente el comité regional del Partido Comunista), cuyos miembros se negaron a obedecer al "liderazgo oficial" del Partido y apoyaron abiertamente la República. Por lo tanto, se cambió el nombre. Hay anarco-comunistas que estaban molestos de que sus "hermanos" en Kiev entrasen en connivencia con los neo-nazis y comenzaron a ayudar a que maten a nuestros compatriotas. Muchos no están en las organizaciones, sino que simplemente se definen como comunistas e internacionalistas. Aquí, en el frente, ni siquiera se piensa en a qué organización pertenece cada persona, tú eres un comunista y eso es todo. No hay nacionalismo en República de Lugansk. Los cosacos del Don están colaborando con los comunistas. La mayoría de los cosacos que he conocido son más parecidos a los que lucharon por la República  Soviética del Don. Algunos que se denominan "Antifa" [anti-fascistas] apenas pueden recordar la presencia de la bandera tricolor rusa. Este episodio explica muchas cosas. La gente se levantó contra la amenaza del nacionalismo ucraniano, y buscaron aliados contra los radicales armados. Rusia siempre ha sido una "madre" aquí, nos guste o no. Por lo tanto, la bandera rusa fue levantada. Pero la etiqueta de anti-fascista simboliza un segundo aspecto, la esencia interior de los pueblos de Donbass - no cualquier forma de nacionalismo, pero el internacionalismo y la lucha contra el fascismo.

Entre los comandantes, ninguno ha declarado abiertamente: "Yo soy un comunista." Pero a menudo hablan de sus convicciones internacionalistas y puntos de vista anti-fascistas. Por ejemplo, Alexander Mozgovoi, el "Santo", un comandante del batallón que ha hablado en varias ocasiones abiertamente sobre la lucha contra los oligarcas y por los intereses del pueblo, mostró sus palabras con hechos. No hay un "proyecto blanco" porque sería totalmente desastroso para Donbass. Históricamente los trabajadores lucharon contra los blancos y en total compatibilidad con el poder soviético. Mentalmente, todos son "rojos" y no "blancos". La guerra trae al pueblo, despierta su memoria histórica, y luego los intereses de clase.

En conclusión, me gustaría decir que no es el sectarismo, sino la dialéctica lo que ayuda a los internacionalistas a entender la esencia de la situación, para ver más allá de formas extrañas, el contenido verdadero, y para tomar la decisión correcta, aunque sea difícil. Y debo añadir:

Camaradas, compatriotas:

Recuerden que sus antepasados ??derramaron sangre en esta tierra por la victoria del proletariado, recuerden que la Donbass moderna fue construida por increíbles esfuerzos de la clase obrera, recuerden la victoria sobre los nazis. Donbass es un verdadero monumento a la construcción socialista. Recuerden quienes son. Manténgase fieles a ustedes mismos. Gloria al Donbass y a la solidaridad internacional de los trabajadores!


Fuente:

http://borotba.org/red_militia_fighter_artem-_we_did_not_go_to_war-_the_war_came_to_us.html

enviado : 

FM - postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27 06:54:24
postaporteñ@_______________________________

Argentina - Jornada Nacional de Lucha de 36 horas con Paro y Movilización 27 y 28 de agosto

La CTA, junto a la Multisectorial convoca a una Jornada Nacional de Lucha de 36 horas en todo el país. Comenzando el miércoles 27 a partir de las 12hs, con paro, movilización y piquetes, confluyendo las últimas 24 horas con la CGT (28 de agosto)

La protesta contempla las siguientes demandas:

• Prohibición de despidos y suspensiones: fábrica que cierra, fábrica que se ocupa

• Aumento salarial de emergencia y de todos los planes sociales y jubilaciones

• 82% móvil para los jubilados

• Eliminación del impuesto al salario

• Desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Derogación de la Ley Antiterrorista. No a la Ley Antipiquetes. Libertad a los presos por luchar

• Exigimos la suspensión del pago e investigación de la deuda externa

En Capital Federal, se realizará una movilización desde el frente del Cabildo al Congreso, concentrando a las 14:30 para exigir a los legisladores la sanción de una ley que suspenda por el término de un año los despidos y las suspensiones.

La Jornada arrancará con concentraciones, desde las 11 horas, en los siguientes puntos del área metropolitana

• Puente Pueyrredón

• Puente 12 (Autopista Richieri)

• Puente Saavedra

• Constituyentes y General Paz

Las organizaciones abajo firmantes convocan a nuestro pueblo a sumarse a esta medida de lucha para dar respuesta ante el agravamiento de las políticas de ajuste  e inflación del Gobierno Nacional que descargan la crisis sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo

CTA Central de Trabajadores de la Argentina

CCC Corriente Clasista y Combativa

MST Movimiento Socialista de Trabajadores

Barrios de Pie

OTR Organización de Trabajadores Radicales

FNC Federación Nacional Campesina

FUA federación Universitaria Argentina

Movimientos Originarios en Lucha

Federación Agraria Argentina

CTA-posta - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:55:43
postaporteñ@_______________________________

SENTIMOS UN FUERTE OLOR A MENTIRAS Y ESTAFAS EDULCORADAS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

        ESTAMOS TRABAJANDO EN ARGENTINA

BS. As., mes de agosto del 2014

En lo personal, me acompleja un poco haber llegado a viejo y no tener quizás las fuerzas, la confianza y la fe que tenía hace solamente algunos años, cuando todavía mantenía viva la utopía para entender lo que queríamos y para percibir por dónde debíamos “andar” unidos alegremente dibujando en el cielo, ¡Revolución!, lo que sucede actualmente nos ha enmarañado el cerebro confundiendo y ennegreciendo los pensares de tal forma, que estamos más desorientados que perro corriendo su propia cola.

Quiero ser optimista, ¡pero!, no puedo. Veo como el enemigo tomó nuestros estandartes, banderas, pretensiones e ilusiones y las usa contra nosotros con gran oportunismo porque utilizando el progresismo de “izquierda” dentro del capitalismo “bueno”, ¡logra! esconder la utopía por el Socialismo, utilizando tramposamente la mentira y desorganizando las bases para inactivarlas. El sistema permitió acceder al frenteamplismo al gobierno y una vez que se logró en el 2004 -por primera vez-, se hizo -desde aquel momento- lo que ellos realmente quieren ejerciendo el verdadero poder. Con mucho dolor y dentro de un gran desconcierto veo como esos dedodirigentes entregan -de todas formas- el país al imperialismo y al capitalismo traicionándonos sin ningún pudor, por esto, es que los repudiamos y no estamos de acuerdo con ninguno.

Han logrado, que: cada una/o de nosotros, sea juez, fiscal, director técnico, concertista y opinólogo y con eso le dan las gracias al capitalismo “bueno”, para que se “den” por bien servidos con la democracia participativa burguesa. Estamos tan infiltrados y enredados política/ideológicamente, que, ya nada es, lo que dice ser, y menos, lo que parece. Por ejemplo: se habla mal de los “traidores conocidos”, porque todos nos enteramos de sus traiciones, se puso el acento perversamente en eso para desviar las “demás” aberraciones aún solapadamente encubiertas para que nadie hable de “los” que, siendo parte colaboracionista en “contubernio” con el enemigo torturador asesino, y que, aún son cómplices, y no quieren que se hable de éstos temas porque saben que si se mueve la caca ellos también se ensucian.

En el frenteamplismo la mentira ya no produce asombro, y vemos a diario a todas/os estas/os hipócritas ondear nuestras banderas miserablemente, como si fueran de ellos. Con tristeza, hemos observado en el cementerio de La Teja cuando se cumple fecha del fallecimiento de nuestro querido compañero dirigente Revolucionario Raúl Sendic, a más de “una”, “uno”, rezar un par de padre nuestro o depositar una rosa roja en su lápida, vendiendo “imágenes sentidas” para estar bien con las religiones, o con los familiares de los muertos y desaparecidos buscando demostrar -en público- de “sus” sentimientos creíbles, aunque, sean auténticamente y de ¡verdad!, de increíbles farsantes.

A cada una/o de ellas/os les pedimos que nos expliquen, como hacen, para: reprimir torturando sin que se note que lo están haciendo; para entregar nuestras mayores riquezas por “casi nada” lo que enmascaran bajo la apariencia para que parezca que las estamos vendiendo; como continuamos a endeudarnos groseramente, sin que ninguno de nosotros proteste movilizados en forma organizada; como destruyen nuestra naturaleza infamemente; como logran aquietarnos cuando debemos de saltar de bronca, etc.

¡Lo siento!, no entiendo lo que están haciendo ustedes:

O me van a decir que algo cambia para los que mueren, de: hambre en el mundo; o por la miserable pobreza injusta; o por las infames guerras genocidas; o por las increíbles enfermedades curables; o por las grandes contaminaciones de todo tipo; o por las enfermedades de laboratorio mortales impuestas; o por la degradación que a diario nos impone atrozmente el sistema capitalista; o por la explotación del hombre por el hombre; o por las miles de razones que existen y nos golpean a diario.

¡En fin!, falta poco para pasar el invierno y ya en octubre, con las  elecciones nacionales despuntando, ¡quizás!, ¿quién sabe?, ¡a lo mejor!, el poder permita  otro período para administrar capitalismo “bueno” con el progresismo de izquierda, porque admiten que le están haciendo bien la tarea con la docilidad gauchesca uruguaya y que por este camino, es, ¡bien! seguro, que nunca se posibilitará ninguna revolución que intente cambios al sistema explotador, y por lo tanto, podrán continuar tranquilamente a diezmar rapiñando el patrimonio nacional junto con la sangre y el sudor de los uruguayos todos, y que por obedientes y genuflexos tendremos por siempre el apoyo de la OEA, la ONU, BM, y demás mandamases capitalistas internacionales y nacionales que sientan que son nuestros dueños, y a los que les deberemos todo tipo de obligaciones como explotados: pobres, muy pobres, sin libertad, ni derechos, ni soberanía, ni cobija que nos tape.

Están haciendo falta muchos nuevos Espartanos dispuestos a sostener con sus vidas los principios de la Revolución Artiguista, sin ceder frente a intereses espurios, por lo que entendemos que estas elecciones no nos motivan a participar votando a ninguno, por lo que, seremos más de los BNA – blanco, nulo, abstención,... nos sumamos, a: ¡votamos luchar!

Entendemos que no se a hecho nada para revertir el lavado ideológico que hicieron en los pensares del pueblo en los años de dictadura, se dejó de lado la ilusión de los cambios para la felicidad de nuestro pueblo, se nos manipuló injustamente, se nos destruyó el futuro Socialistacambiándolo por el actual progresismo de izquierda, con más, miserable explotación capitalista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

José Mora Guarnido

FPA - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:30
postaporteñ@_______________________________

PROCLAMA LEÍDA POR TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA EN LA MARCHA DEL FILTRO

20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD

Compañeras y compañeros.

Aquel 24 de agosto de 1994, quedará grabado como una de las jornadas en que nuestra gente enarboló las banderas de solidaridad entre los pueblos y se entregó, por entero, a la defensa del derecho de asilo para los luchadores sociales vascos que habían elegido vivir en estas tierras.

El movimiento sindical había estado movilizado permanentemente durante el gobierno de Lacalle. Había enfrentado la privatización de las empresas públicas, la desregulación laboral, la reglamentación del derecho de huelga, la suspensión de los consejos de salarios y la rebaja salarial. Conflictos en casi todos los gremios, donde resaltaron los 83 días de la huelga de la construcción con ocupación de todas las obras del país.

Los trabajadores clasistas y combativos que promovimos la unificación de la luchas, acompañamos desde el primer momento el reclamo de asilo para los luchadores sociales vascos. Estuvimos en las movilizaciones en Cárcel Central y desde el momento en que se trasladó a Ibáñez, Goitía y Lizarralde, en huelga de hambre, al Hospital Filtro.

Ha sido característica permanente del espacio de pelea dentro del movimiento sindical, el enfrentamiento con los sectores conciliadores. Y la resolución de apoyar a los vascos en huelga de hambre no escapó a esta regla.

El paro del 23 de agosto, que se había resuelto por tiempo indeterminado, fue levantado en la madrugada del 24, por la mayoría del PIT-CNT que decidió a convocar a las 17 horas de ese día, cuando se preveía la extradición de los vascos a España.

Más allá de cálculos electorales que supeditaban la estrategia sindical a la política del Frente Amplio, la movilización del 23 de agosto, que partió  del Obelisco al Filtro, contó con decenas de miles de trabajadores que exigían el asilo a los vascos.

A pesar del levantamiento del paro, los gremios de la enseñanza continuaron el paro durante todo el 24 de agosto, así como la FUS, que a partir de las 06 de la mañana, resolvió un paro con ocupación, acompañado la movilización popular.

También fueron más de 15 mil integrantes de sindicatos, de cooperativas, vecinas y vecinos de barrios obreros, jubilados, estudiantes y jóvenes, los que a las 5 de la tarde acompañaron el paro, los que resistieron y enfrentaron la represión (del aparato represivo) comandada por Lacalle y Gianola.

Fueron los trabajadores organizados los que pararon el 26 de agosto para acompañar los restos de Fernando Morroni, y en repudio a la sangrienta represión.

Por su parte los trabajadores de la FUS, que militantemente habían asistido a cientos de golpeados y baleados, resolvieron un paro y llamaron a concentrar en la puerta de la Sociedad Española, el 29 de agosto, en apoyo al enfermero Esteban Massa herido de 5 balazos por la espalda, mientras atendía a un manifestante herido.

Un año después, cuando bajo amenazas se convocó a la marcha del Obelisco al Filtro, sólo 9 sindicatos mantuvieron la convocatoria de denuncia y movilización ante la represión del Filtro: la FUS, AFUTU, SIMA (Medicamento), Sindicato del Gas, Federación del Caucho, SAG (Gráficos), STIQ (Química), FENAPES y SUATT, con el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

El PIT-CNT en su conjunto, cálculos mezquinos mediante, resolvió no convocar

Y esto fue sucediendo año tras año.

Hoy, a 20 años, la colaboración y concertación de clases prima en las grandes organizaciones sociales.

Solo algunos sindicatos y agrupaciones clasistas mantenemos tozudamente la denuncia de la sangrienta represión de Jacinto Vera y exigimos justicia por Fernando y por Roberto. De la misma forma (que) fomentamos la solidaridad con los conflictos obreros y promovemos, con independencia de clase, un plan de lucha que persiga la victoria de los conflictos, un plan de lucha que frene la extranjerización de la tierra, los mega proyectos mineros y celulósicos y que defienda los bienes comunes. Un plan de lucha que deberá impulsarse desde las bases, con la más amplia democracia obrera, levantando las banderas del clasismo, que enfrente y rompa con la tranza permanente con la patronales y el gobierno.

Es por eso que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, así como estuvimos en el Filtro manifestando por el derecho de asilo a los vascos en huelga de hambre, así como rompimos el miedo y acompañamos la marcha de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO a menos de un mes de la masacre de Jacinto Vera, hoy marchamos junto a Norma, junto a Plenaria y otras colectivos sociales, gritando bien fuerte que 20 años, es demasiada impunidad

·   Que no hay, ni habrá, olvido ni perdón para los represores del Filtro

·   Que condenamos y exigimos castigo para Lacalle y Gianola, para Rolán, Guarino y Erodes Ruiz, y para todos los represores del Filtro

·  Que seguimos reivindicando la solidaridad con el pueblo vasco, con el pueblo palestino y el haitiano, con los trabajadores griegos y ucranianos, y con todos los que pelean por romper las cadenas de la explotación y la opresión

·    Por la memoria de Roberto y de Fernando, HABRÁ JUSTICIA!!!

·    Arriba los que luchan!!!

·     El mundo será de los trabajadores!!!

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

TCC - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:14
postaporteñ@_______________________________

Dice el tango que ¨20 años no es nada¨

Proclama de Plenaria

Para nosotros y nosotras, 20 años hoy es demasiada impunidad.

¿Qué decir a 20 años de la masacre de Jacinto Vera?

¿Qué deberíamos decirle a Norma de estos 20 años sin justicia?

¿Qué decirle al mundo?, cuando todos los días en cualquier sitio alguien es torturado, alguien no  Tiene con qué saciar su hambre, su sed, que decir entonces…

¿Qué decir si parece que nos vamos acostumbrando a ver los ojos de horror de niños caminando entre ruinas…a aceptar que se roben territorios…destruyan culturas milenarias…devastando la vida...?

¿Qué podemos decir hoy frente a lo que está sucediendo en Palestina?

Para que sintamos que el horror diario es muy pequeño o, para que acabemos creyendo que no vale la pena demandar

Es entonces cuando pensamos que debe extinguirse para siempre la sociedad indiferente que planifica más cárceles para los futuros niños del hambre

Es un tiempo de aparecidos a cuenta gotas…de búsquedas cronometradas por las urnas. Un tiempo de hijos perseguidos y reprimidos por luchar, como ocurrió con Victoria Moyano hace pocos días en Argentina.

Un tiempo de compañeros que ya no están con nosotros, de abuelas y de madres que parten sin haberse despedido sin saber donde están..

Este es  tiempo donde se procesa un empujón mientras se liberan torturados, donde la solidaridad de un maestro se maltrata con golpes y con balas…donde los impunes envejecen volviéndose más impunes, y así la Impunidad se fortalece.

Eslabones de un tiempo de la larga cadena de Impunidad que condena a la historia de los pueblos.

Por eso decimos, que en cada reparación como lo del Filtro se repite un Guernica  y resurge un Pueblo, un barrio de excluidos que se alza, un desalojo que resiste, una criminalización de la pobreza que se denuncia.

Tampoco olvidamos a esa parte del mundo que difunde una y otra vez el horror de la tortura; mostrándonos o que nos hicieron y nos hacen, avisándonos lo que nos harán.

No ignoramos lo que sucede en los cuarteles, en las comisarias.

No olvidamos lo que ocurrió y en barrios como Santa Catalina, el Marconi, Ciudad de la Costa, Casavalle y tantos mas donde frente a la brutalidad y la represión policial fueron los vecinos y vecinas que se organizaron para decir basta.

No olvidaremos lo que sucedió en estas calles, NO

NO olvidaremos lo que sucedió en estas calles aquel 24 de agosto de 1994.

NO cesaremos en la búsqueda de los asesinos de Fernando y Roberto.

Este compromiso nos hace fuerte, nos une a la persistencia del Pueblo Vasco, a la resistencia de todos los pueblos que se levantan y se levantaran de las ruinas.

Nuestra bandera es la solidaridad

Nuestros sueños los de todas las Norma Morroni, que caminan dolidos pasos por el mundo.

Porque nuestra visión de los DDHH implica tomar parte en todas las luchas de emancipación.

Porque la neutralidad que favorece siempre al poderoso nunca al oprimido.

Exigimos que el Ministerio del Interior le entregue a Norma y a este pueblo los archivos de inteligencia que faltan… ellos los tienen en su poder

Que Lacalle y sus Ministros sean juzgados.

Que se rompa el complot de silencio de los que asesinaron.

Ya contamos con una lista de impunes vinculados a la masacre del filtro, entonces compañeros y compañeras: ¿Qué haremos?

A señalarlos y repudiarlos donde estén, a escracharlos. Llevemos adelante como pueblo nuestro derecho a la condena social.

No permitamos que también ellos envejezcan y sigan fortaleciendo la Impunidad.

Nosotras que todavía cargamos con las heridas de un genocidio originario.

Nosotros, esta humanidad adormecida ¡debemos reaccionar!

Nosotras resolvemos no mirar para otro lado

Nosotros decidimos no sentarnos a esperar.

A quebrar la impunidad

Arriba los que luchan y abajo los que entregan                       

 Plenaria Memoria y Justicia

24 de agosto 2014

 

Saludo de Victoria Moyano en Marcha Filtro 20 años

Estimada Norma y queridos compañeros y compañeras: se cumplen 20 años de lucha, de movilizaciones, de memoria, pero también de impunidad.

La misma impunidad con que actuaron los militares torturadores y asesinos de la generación de mis padres, militares que hoy se encuentran sin condena. Así como siguen impunes los crímenes de la dictadura, con su maldita ley de caducidad, así también quieren colocar un manto de olvido con el crimen de Morroni y Facal, nuestros muertos en democracia.

Los mismos que hoy olvidan, fueron quienes convocaron a su militancia a participar de la movilización en el Filtro mientras fueron oposición. Hoy en el gobierno ocultan la verdad, esconden y protegen a los responsables.

Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy.

Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer.

Hoy veo con tristeza que en Uruguay hay persecución de la protesta, estigmatización y judicialización, como sucedió con los militantes procesados por reclamar ante la SCJ. Veo que hay un hostigamiento hacia la juventud pobre, el intento de bajar la edad de imputabilidad, pero también el asesinato del joven Sergio Lemos, veo los ataques de la policía en las marchas, las filmaciones ilegales en las huelgas de trabajadores de la educación y la vulneración de nuestros derechos más elementales. El DOE, que actuó en dictadura, hoy se encuentra reforzado por el mismo gobierno frenteamplista, y las fuerzas represivas se profesionalizan día a día. Contra todo esto tenemos que luchar.

En Argentina con el Proyecto X y la Secretaría de Seguridad del gobierno K como brazo armado de las patronales multinacionales que demonizan a los trabajadores que se auto organizan como los de la autopartista LEAR, han llegado a detenerme por solidarizarme con los obreros combativos y antiburocráticos. Por estos hechos he recibido una inmensa solidaridad de Uds. y de muchas personas y organizaciones. Hoy quiero yo solidarizarme con su incansable lucha

Soy hija y nieta recuperada, soy hermana de otros hijos, y de todos los que luchan incansablemente por nuestros derechos, por todos y todas, contra la injusticia y las aberraciones, por un mundo como me gusta decir a mí, sin explotación ni opresión de ningún tipo. Hoy no estoy presente, pero sin embargo estoy entre Uds., me abrazo con los familiares, con los trabajadores y estudiantes y con todos los militantes que no bajan sus banderas, nuestras banderas.

María Victoria Moyano Artigas

 

GUERNIKA 94

  Documental completo de los 20 años del Filtro


https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0

Plenaria - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Voto en Blanco es como arar en el desierto

Los hermanos sean unidos

porque esa es la ley primera;

tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de ajuera.

M. Fierro

En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías

Así dice un artículo en la publicación del 24 de agosto del corriente fundamentando una campaña por el voto en blanco ante las elecciones de octubre. (Nota "Ni ofendo ni temo" (varias razones para no votarlos, postaporteñ@ nº 1230)

¡Y pienso! ¡Han descubierto la pólvora! Recorrer tantos años de sacrificio, muerte, persecuciones y encarcelamientos,para llegar a esta conclusión y pretender transformarla en "arma política" parece a esta altura demasiado absurdo. 

Banderas mucho más importantes y con más calado ideológico se alzaron en el pasado y ya ven como nos fue.

Si bien estoy de acuerdo con dicha frase, no creo puedan a llegar a absolutamente a nada con esta campaña del voto en blanco. Es posible encuentren otros métodos, otros caminos, pero el voto en blanco es como arar en el desierto. Es de esperar de los hermanos Uruguayos, "tan ilustrados como valientes", ideas más fecundas, más trabajadas, más contrastadas, más ideologizadas ante los tiempos (son los mismos que antaño) que se viven y prosiguen.

La energía también se desaprovecha en tamaña tarea. Mientras tanto la oligarquía y el Frente Amplio se refriegan las manos.

Dani

Dicen que los sueños son parte de nuestro inconsciente

También dicen que cuando los tenemos con quienes ya no están más, nos vienen a visitar en sueños, hoy me desperté y descubrí que había llorado toda la noche. Debido a que me visito

Mi hermana que lo hace cada tanto, y fue muy raro, ya que habíamos encontrado sus restos ocultados por sus verdugos, y ella nos pedía que quería ser enterrada en el pueblo de su abuela con frontera con Brasil en un cementerio típico de una localidad del interior, donde pululan los eucaliptos y las flores salvajes y el canto de los pájaros y ese silencio con esa brisa tibia de verano de campo, con esa sensación de libertad espiritual.

Alguien dijo  conocido por su humidad, y por lo que siempre me decía mi hermana  “LOS CUADROS SON PARA COLGAR EN LA PARED  Y CUANDO SE TIENEN QUE ACEPTAR POR SU CALIDAD, SON SOLO UN MARCO, EN REALIDAD FUERON SOLO UN CARTEL”

Sera por eso que todavía lloro a mis hermanos desaparecidos, por ese tal Guevara que dijo “que el fragor de la lucha no nos haga perder la ternura”

La ternura y la humildad es lo más grande que tuvieron y tienen los grandes luchadores sociales y revolucionarios. Ya que nadie es dueño de nada, ni siquiera de uno mismo.

Gracias hermana por visitarme y hacerme acordar quien soy y de mis errores, por eso te llore toda la noche

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario “CHE”

La última vez que te vi, te fuiste a despedir al penal de libertad, me  abrazaste y me dijiste al oído antes de darme un beso, sin saber que era el último,  “ARRIBA LOS LUCHAN LOCO, FUERZA Y ADELANTE”

Y yo te digo hermana que hoy tu y mis hermanos desaparecidos todos, porque no los hay mejores de ningún grupo, las balas de los verdugos no elegían mataban a todos por igual, viven en mi aunque las lagrimas no me dejen terminar de escribir HOY EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE TU HIJA ( Vicky 25/8) QUE PARISTE EN UNA MESA DE COCINA EN EL CHUPADERO DE BANFIELD y que después tuviste que limpiar y al otro día un milico te agarro a trompadas porque le manchaste su toalla con  sangre, la  toalla  que el se lavaba las manos como lo hacen ahora los cobardes y asesinos de los  milicos, sangre de los compañeros que torturaba y asesinaba 

Un beso nena y seguí viniendo que algún día me vas a llevar contigo y voy a estar donde siempre quise estar…con mis compañeros que dieron lo único que tiene para dar un revolucionario su vida

En una revolución no nos sentamos encima de la piedra angular filosofal con la verdad en las manos, se gana o se muere y ellos nuestros hermanos que dieron su vida le ganaron a la muerte, porque serán eternamente jóvenes y nos miraran de esas fotos que están en todas partes y en el corazón nuestro

ANÍBAL ARTIGAS

Sobre el semen de Raúl

Bueno, vienen las elecciones: 400.000 votos NBA, el gobierno desparrama graciosamente 30.000.000 de dólares, la gilada reverdece la zanahoria y sigue pagando sus 30.000.000.000 de dólares en el quinquenio de impuestos, los milicos se van a mamar sus 3.500.000.000 de dólares graciosamente "para defender la soberanía nacional”, claro; y "como el Uruguay no hay" que conserva sus rasgos + típicos

 Hay alguna culpa?. De quién es? No estará repartida en cada uno de nosotros?....

 La liberación del modelo tiene leyes que hay que seguir. No basta con reclamar, ni siquiera con protestar.

 Los palitos de la cartelería son inoperantes contra las .30.-

En Uruguay no hay + izquierda ni oposición; (que además eran 4 gatos locos que no jodían a nadie)

 Aparte que la represión fue una payasada exagerada bastó que la hábil, egoísta, competente y fascista oligarquía le encarnara los anzuelos con silloncitos parlamentarios para que se los tragaran hasta la empatilladura. Ahora se está hundiendo X que se tragaron la plomada también

 Aparte del ilustre apellido; de dónde surge Raulito que ahora tiene 2 estaciones de servicio de ANCAP?

 Del 26 M la + radical agrupación política que amenaza a Ana Olivera desde la ventajosa posición de tiro de las ventanas de la 36, no?

 Uruguay fue, es y será un paisito pa' la joda basado en mentiras históricas pasadas y recientes. No voy a aportar demostraciones porque están en los libros.

 TODOS sabemos que TODOS sabemos. Nadie se tira contra nadie. Somos el paraíso de la impunidad El paisito es el reflejo del pueblo que somos. Nos merecemos algo mejor?

 Los malos son los "otros”, los de enfrente, nunca nosotros

 Es NORMAL que no se quiera investigar ANCAP, no pega ni con cola; si Raulito es el candidato a vice, que si el Pluma Blanca la queda, él queda de Presi con la Tronca y el Pepe "asesorando" de atrás.

 El viejo Bebe una vez le dio un revólver y cuando se lo quitó le dijo: "Dámelo,  porque vos nunca lo vas a usar"

Pobre viejo!!!, una cagada sus espermatozoides

                                               MAU-MAU   

(La flor, y un .38 son para el Bebe)

 

Hackenbruch tenía Ñoquis, Carambola puso Fabrica de Pastas!! Ñoquis, Ravioles Torteletis, Fuchiles Moñitas...

Carámbula y Orsi denunciados penalmente

Según el diario El País y luego, publicado en otros medios de prensa, el actual intendente de la comuna canaria, se ha rebelado contra todo lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha resuelto

En buen romance, había un convenio salarial que no fue cumplido, algo parecido a lo que ocurrió también en la comuna montevideana de la mano de Arana, hay 33 funcionarios que iniciaron el reclamo y estamos hablando de aumentos no aplicados desde el 2002 al 2010, un montón de dinero que tendrá que pagar Juan Pueblo para variar

La cuestión, es que además los funcionarios hacen el reclamo penal, porque Carámbula dispuso que aquellos que no reclamaran, recibirían sus aumentos y los que continuaran por el camino legal, no lo recibirían

Este es un ejemplo del respeto al trabajador? Y es del partido comunista, no es de derecha...

Está discriminando a los que reclaman legalmente, presionando para que retiren la demanda, con la retención de los haberes actualizados

Pero vayamos a lo que dice El País: " En la demanda penal, los funcionarios señalaron que Carámbula y Orsi deben cumplir con la Constitución de la República y las leyes, así como las sentencias judiciales que los obligan a reintegrar los dineros retenidos "en forma ilegal e inconstitucional" y "adecuar la escala salarial conforme los considerandos de la sentencia" del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

En la denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado, los denunciantes acusan a Carámbula y a Orsi de actuar con "abuso de su poder" y "continúan realizándolo" a pesar de un fallo (del TCA) que condena su actuación como ilegítima, lo que "determina su mala fe y responsabilidad penal". En definitiva, agregan, "la actuación del intendente municipal de Canelones y su secretario general podrían estar infringiendo normas penales tales como peculado, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, desacato y violencia privada"

El artículo completo en El País

Ahora, Carámbula se presenta como candidato al senado por el partido comunista, o sea, si lo condenan, porque acá la justicia tarda, va a tener fueros, así que será intocable, esperemos que actúen con celeridad y pongan las cosas en su lugar

Vamos bien!!

 

del blog qué pasa Uruguay

PIRINCHO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:52:42
postaporteñ@_______________________________

A propósito de las quejas de Tabaré Vázquez?

EL “CASO AMORÍN” Y EL ROL DE LAS ENCUESTADORAS EN EL PROCESO ELECTORAL

Por Nery Pinatto

Las encuestadoras son empresas mercantiles de investigación de opinión pública a través de metodologías estadísticas bastante confiables si son aplicadas de manera correcta en espacio, tiempo y tamaño, pero que, además, juegan un rol de “marketing” con el uso (y, especialmente, el abuso) de los datos obtenidos, las más de las veces falseándolos en beneficio de sus clientes. Es como si ustedes tuvieran una empresa y contratan una agencia de publicidad para que promocionen su producto y hacerlo más conocido y vendible. Ustedes creen que la agencia tomará acciones de marketing que perjudiquen a la empresa que las contrata? Encima, en un acto que hay que reconocer de suprema ingenuidad de la mayoría de los políticos, gastan fortunas en empresas contratadas por políticos rivales tan solo para que “no los maten mucho”…

Las encuestas pueden influir en los resultados electorales de tres maneras, es decir que hay tres situaciones que las firmas encuestadoras a toda costa deberían tratar de evitar por una cuestión de mínima ética:

1.  Generar tendencias en la opinión pública a favor o en contra de partidos o candidatos

2.  Generar en los militantes entusiasmo o desánimo. Esto es decisivo en situaciones de paridad y en elecciones no obligatorias como las internas: rápidamente los liderazgos pierden “dirigentes exclusivos” que comienzan a abrir listas con sus rivales “por las dudas”. La consecuencia es obvia

3.  Generar “riqueza” o “pobreza” financiera, con todo lo que ello significa en una campaña electoral. Qué posibilidad tenía Amorín, por ejemplo, en la campaña para la interna colorada, de conseguir apoyo financiero si los empresarios u otros contribuyentes creían en los insólitos números que se publicaban? Dudo siquiera que lo atendieran. Sobre este punto profundizaré más adelante

Las encuestas deben ser un reflejo objetivo de la realidad preelectoral, de ninguna forma una influencia a jugar a favor o en contra de determinados candidatos o partidos. Estos deben lograr presencia pública, entusiasmo militante o apoyo financiero por su militancia, sus ideas y su capacidad de lograr la simpatía del pueblo, como debe ser en una democracia; no por la acción de las encuestadoras

Las encuestas no ganan elecciones, eso está claro. Conforman escenarios, motivan militantes y dirigencias y generan recursos de campaña. No es poca cosa. Por tanto, su rol es bien importante. Y mucho más lo es su ética, un concepto cada vez menos común en el hábitat político. Por si alguno no lo tiene claro, en la ética lo correcto siempre es más importante que lo rentable. Aunque no siempre deben ser opuestos, claro está. Pero, en el Uruguay progresista de estos días, en la lucha por el poder como máximo (y único) objetivo la ética no parece estar entre los medios para lograrlo…

Los hechos más recientes parecen estar mostrándonos que hoy, la historia, tercamente amenaza repetirse en relación a elecciones anteriores.

Las empresas que se autodenominan “profesionales” (CIFRA, EQUIPOS, FACTUM) se caracterizan NO POR SUS ACIERTOS, SINO POR SUS ERRORES. Y su única razón de existencia se los dan los canales 4, 10 y 12 de televisión que lucran mucho junto a ellas.

Ya en la inaugural campaña de 1984 González y el ya fallecido Aguiar (que por entonces trabajaban juntos) proyectaron un triunfo en lo nacional para el Partido Nacional y en lo municipal en Montevideo para el Frente Amplio. Finalmente, el Partido Colorado ganó en ambos casos. Historia repetida: por lo general este partido siempre es el más perjudicado por estas empresas, en la medida que el FA siempre es el más beneficiado (a pesar de las “lágrimas de cocodrilo” de Tabaré Vázquez)

En las internas del 2009 NI UNA DE ELLAS ACERTÓ LOS RESULTADOS NI DE LOS PARTIDOS NI DEL TOTAL DE PARTICIPACIÓN. LA ÚNICA QUE LO HIZO EN TODOS LOS CASOS FUE MPC. Bottinelli (FACTUM) como explicación sostuvo que “la gente le mintió” a sus encuestadores. Sublime

En estas internas 2014 sucedió exactamente lo mismo

Ya en las nacionales, el máximo de los “gurúes” Luis González, la mismísima noche de la elección y basado en el boca de urna predijo que el FA ganaba en primera vuelta y que salía el plebiscito de la caducidad. Casi provoca una tragedia con más de 50.000 frentistas festejando en Montevideo…

Hoy sigue siendo el referente del canal 12 y de BÚSQUEDA, y de casi todos los políticos que pueden pagarle.

Pero hoy estamos a las puertas de unas elecciones (octubre y noviembre) que pueden marcar un dramático cambio político. Y las encuestadoras vuelven a “ofrecer” sus servicios a los mejores postores.

Hoy por hoy los mejores postores (por ese orden) son: Tabaré Vázquez, con mucho “aporte” de contratos con el estado, Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. De todos los candidatos, parecería ser que ni Gonzalo Abella (UP), César Vega (PERI) ni Rafael Fernández (PT) tienen un dólar partido al medio para comprar encuestas. Así les va: ni aparecen en el “marcador”, cuando por lo menos la UP está bien por encima al PI (para CIFRA, el PI marca 400% más que la UP, a pesar que votó menos del doble que este partido en las internas de junio, algo que solo MPC  previó)

Me voy a detener en el “caso Amorín” para demostrar científicamente lo perverso de estas empresas profundamente antidemocráticas.

En el año 2009 Amorín se presentó por primera vez como candidato en la interna colorada. El cuadro se completaba con Bordaberry (al que acompañaba Alberto Iglesias), Hierro (al que acompañaba Tabaré Viera) y Lamas. EQUIPOS LE DABA 2% DE LA INTERNA COLORADA: lo que hubiera significado 1.600 votos. Todas las demás lo daban tercero lejos detrás de Bordaberry y Hierro. SALIÓ 2º CON 20.000 VOTOS. Sólo MPC (una vez más) acertó el resultado final. Imagínense la desazón de Amorín cada vez que veía los datos de estas encuestadoras…

 Sentía que todo su esfuerzo se iba por la borda. Él mismo me confesó que los dirigentes no le atendían el teléfono. Y ni hablar los posibles contribuyentes. El plan estaba claro: había que debilitar un contrincante interno con buenas posibilidades de crecimiento

Ahora, LA HISTORIA VOLVIÓ A REPETIRSE. Amorín no pagó: murió

EQUIPOS, COMO LO DENUNCIÓ JUAN AMARO EN FLORIDA, NI LO CITABA EN LA ENCUESTA SOBRE LA INTERNA COLORADA. Puede haber un acto mayor de falta de ética como empresa encuestadora no citar en una investigación sobre internas a uno de los 2 favoritos? Quién pagó para eso?

CIFRA le daba un 14%  y EQUIPOS 7%. Finalmente, logró 27%. Como siempre, quien más se acercó fue MPC que proyectaba 30%

Es decir que Amorín, 5 años después de los 20.000 votos logrados en el 2009, en el que logra una imagen nacional, estructura en todos los departamentos, se alía con Tabaré Viera y Alberto Iglesias, y consigue el apoyo de Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Guillermo Stirling, y logra polarizar la elección con Pedro Bordaberry PERDERÍA CASI LA MITAD DE SU ELECTORADO para estas encuestadoras. Finalmente, a pesar de la “militancia” en contra de las encuestadoras “profesionales”, Amorín duplicó su votación en relación al 2009.

LA RAZÓN: AMORÍN, SEGÚN SU PROPIA CONFESIÓN, NO TIENE PLATA PARA COMPRAR ENCUESTAS…

Cómo será la cosa que hasta el candidato del partido que más plata ha gastado en encuestas y que mejores contratos les consiguió en el estado se queja de las “encuestadoras profesionales”…

Pero, a los grandes medios no les importa todo esto, y estos mentirosos profesionales seguirán encontrando el modo de llegar a la mayor cantidad posible de electores y cumplir fielmente su rol

Y, colorín colorado, este cuento no se ha terminado…

MPC - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:08:14
postaporteñ@_______________________________

FRANJA DE GAZA: GENOCIDIO, PERO TAMBIÉN RESISTENCIA

Una visión estrictamente militar

 William Yohai

25 de agosto de 2014

“Bloomberg News” no es precisamente un sitio antiimperialista. Más bien todo lo contrario. Sucede que los burgueses, principal clientela de la publicación, necesitan información objetiva para planear sus inversiones. Entonces, a veces, más allá de la obvia identidad marcadamente afín a los intereses imperialistas que permea el contenido de la publicación, hace falta informar con cierta objetividad.

Del “otro lado”, cuando se trata la tragedia de Gaza y su heroica población se tiende a hacer, a nuestro juicio, demasiado hincapié en su carácter de víctima del pueblo del territorio.

Pero: Gaza combate; y hay muertos de los dos lados

Traducimos a continuación un artículo de Bloomberg (1) al respecto

"22 de agosto: Gilad Alper, un analista senior de la sección corretajes de "Excellence Nessuah Investment House Ltd." habla sobre los efectos que tiene el conflicto en Gaza sobre la economía israelí e informa, en base a Hamas, que han disparado cohetes hacia una plataforma para extraer gas en el mar. Lo hace desde Tel Aviv en el programa "El pulso" de Bloomberg televisión. (Fuente: Bloomberg)"

"21 de agosto (Bloomberg) Elevándose ellos mismos desde un túnel debajo de la frontera de Gaza los combatientes de Hamas corrieron a través del bosquecillo desértico para atacar un puesto militar israelí y mataron cinco soldados retirándose un  botín de ametralladoras capturadas

El golpe sobre la frontera israelí con Gaza en Nahal Oz, filmado por un militante y transmitido en la estación televisiva del grupo, demuestra como Hamas que fuera una milicia mal organizada llamada brigadas Al-Quasam se ha transformado en una fuerza disciplinada y ha infligido en el inmensamente más poderoso ejército israelí, muchas más bajas que antaño. Sesenta y cuatro soldados han muerto, el máximo en un conflicto militar desde la segunda guerra del Líbano en 2006. Esto es más de 6 veces el número de soldados muertos en la última operación terrestre israelí en Gaza en 2009

Armas que, según afirma Israel han sido contrabandeadas desde Irán, y una táctica inspirada en el ejército Hezbollah de Líbano han sido ingredientes que permitieron resistir la ofensiva israelí de un mes de duración. Esta vez Hamas pasó de combatir a través de minas y cazabobos ocultos en edificios a enfrentar cara a cara a las fuerzas israelíes

Según Yoram Schweitzer, miembro investigador destacado del Instituto israelí para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv "Hamas ha logrado hacer pagar un precio a Israel y ha causado serios daños y pérdidas a sus soldados". La campaña militar "fortaleció su hegemonía entre todas las organizaciones que operan en Gaza", afirmó.

Ciertamente Hamas ha sufrido grandes pérdidas. Israel ha matado a tres de sus mandos superiores en un ataque nocturno. El grupo ha perdido cientos de sus combatientes durante la guerra, alrededor de dos tercios de sus cohetes y docenas de sus túneles de ataque. La construcción de algunos de ellos cuesta hasta 3 millones de dólares, según fuentes israelíes. Hay también acciones internacionales en curso para otorgar al movimiento rival Fatah, liderado por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, mayores poderes en Gaza.

Hamas, terror y más allá

A pesar de las tremendas pérdidas "esto no tendrá, probablemente, un impacto material mayor en Hamas, la organización" dijo Youssef Munayyer, director del grupo de investigación "Centro Palestino" basado en Washington. "al final del día los palestinos culpan a Israel por sus sufrimientos y, más que tolerar la resistencia, la apoyarán activamente."

Además de los túneles Hamas se ha pasado los últimos 5 años excavando pasajes a través del pequeño territorio costero los que le han permitido sorprender a los soldados israelíes apareciendo detrás de ellos. La red subterránea se ha inspirado en el ejemplo de Hezbollah que a su vez la adaptó de Corea del Norte, donde los túneles se han transformado en una especie de forma de arte militar

Una corte federal en Washington encontró, el mes pasado, a Corea del Norte e Irán sujetos a litigio por daños por los cohetes disparados en 2006 hacia Israel desde el Líbano. Un estudio de 2010 producido por el servicio de investigaciones del Congreso cita fuentes de inteligencia informado que Corea del Norte entrenó a Hezbollah en la construcción de túneles

En Gaza "la red de túneles se transformó en algo así como un ecualizador", dijo Munayyer, permitiendo a los militantes matar más soldados israelíes que lo que hicieron hace 6 años

A pesar de crecientes tensiones entre Hamas y Hezbollah en relación al apoyo del grupo libanés al presidente sirio Bashar Assad, los dos grupos islamistas han cerrado filas contra el enemigo común: Israel

En un discurso el 25 de julio, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah ofreció "todos los medio de apoyo" a la "resistencia Palestina" en Gaza, entendidos como Hamas y otros grupos militantes. Hamas e Hezbollah han sido denominadas como "organizaciones terroristas" por Israel y EEUU

Ambas se han dado a conocer en parte por la realización de atentados suicidas con bombas que mataron cientos de civiles.

Las fuerzas israelíes, que de acuerdo a autoridades de Gaza mataron más de 2.000 palestinos en la lucha sufrieron la mayores bajas a manos de Hamas en las batallas en el barrio Shuja'iya en la ciudad de Gaza y en Rafah, en el sur. En Shuja'iya murieron 13 soldados en un sólo día

Cuando el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del parlamento israelí anunció una investigación sobre la campaña miliar en Gaza el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri lo llamó "un claro reconocimiento Israelí de que su ejército fue derrotado por la resistencia palestina"

El presidente de la comisión, Zeev Elkin, del partido Likud, el mismo del primer ministro Benjamin Netanhayu, dijo a la radio del ejército el 3 de agosto que el panel investigará todas las cuestiones duras surgidas en la guerra, en particular, porqué Israel no destruyó los túneles de Hamas a pesar de conocer su existencia desde hace años.

La comisión espera escuchar testimonio de Netanyahu, el ministro de defensa Moshe Ya'alon y otros altos mandos militares, afirmó

Según Anam Abu Aamer, un cientista político de la universidad al-Ummah, de Gaza, "Al-Quassam se ha estado preparando para una operación de gran envergadura como ésta por años". "El accionar de los combatientes en el terreno sorprendió a los israelíes y ha impresionado realmente a los palestinos y al mundo árabe."

Hasta aquí la cita textual de "Bloomberg".

Para cualquiera que, como nosotros, haya dedicado tiempo al estudio de la historia de la lucha de los pueblos por su liberación, no hay sorpresas.

Los verdaderos milagros llevados a cabo por los heroicos combatientes vietnamitas en su lucha contra los invasores japoneses primero, contra los franceses en segundo lugar y contra los yankis en tercero no hacen otra cosa que demostrar la tesis de que nadie puede vencer a un pueblo decidido a obtener su independencia y su libertad

El caso de Gaza es particularmente impactante. Un territorio de apenas algo más de 300 kilómetros cuadrados (para comparar, menor al departamento de Montevideo), poblado por 1,8 millones de habitantes, cercado por aire, mar y tierra por uno de los más poderosos ejércitos del mundo se las arregla para desarrollar una resistencia tan heroica como efectiva. Israel controla de una forma tan importante este territorio que ha establecido, incluso, el número de calorías que permite ingerir a sus pobladores. El hambre planificada fríamente con el objetivo de quebrar cualquier tipo de resistencia

Gaza se ubica así junto a los ejemplos más altos de resistencia de los pueblos frente a la opresión y no tememos equiparar su ejemplo al de los defensores de Leningrado durante los 3 largos años de bloqueo nazi

Si es nuestro deber denunciar y repudiar la matanza que Israel lleva adelante contra la población civil gazatí que, conducida por la organización Hamas, que, gobierna ese territorio por la libre voluntad de sus habitantes, no lo es menos destacar y apoyar su heroica resistencia militar

(1)

http://www.bloomberg.com/news/2014-08-20/retooled-hamas-bloodies-israel-with-help-from-hezbollah.html

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

A pesar de la nueva “estrategia comunoide” uruguaya

Hace unos días en Maldonado, hubo una “reunión de conciliación” entre el edil del  “partido comunista uruguayo” HEBER NÚÑEZ y el representante de la colectividad judía en Punta del Este, un tal Rolando Rosemblum. En ese “encuentro conciliatorio” acordaron “borrar de un muro fernandino, una pintada que denunciaba al gobierno de Israel por los ataques contra Palestina. Parece que la pintada, molesto y ofendió a la colectividad y su jefe político y religioso actual, el empresario Rosemblum, se lo hizo saber al jefe político del “partido comunista de Maldonado”. Y según se sabe, la solicitud, el pedido o la exigencia fueron concedidas.

Y lo peor de todo, es quién es este fulano Rolando Rosemblum: es el hijo de Isidoro Rosemblum, también empresario que ESTAFARON  hace unos años al Estado de Paraná en Brasil, con una evasión fiscal e impositiva que redondeo unos 80 millones de dólares. Ambos dos, el padre y el hijo Rosemblum “se fugaron del penal” en Brasil y “se refugiaron en Uruguay” para que no los encontraran (ni siquiera la Interpol  logro dar con su paradero). Ahora ambos, son en Uruguay “exitosos empresarios” en Punta del Este y además, jerarcas de la colectividad judía en Maldonado

¡Quién lo diría! ¡Quién te ha visto y quién te ve! Ahora este Uruguay de las IMPUNIDADES a todo nivel (incluso las banqueras, financieras y demás delitos) pueden olvidarse y hasta convertirse en “cosas del pasado”. Ahora fulanos como los Rosemblum en Maldonado, “concilian intereses” con la nueva estrategia electorera y demagógica de “nuevos comunoides” uruguayos que “negocian la solidaridad” para con los Pueblos oprimidos, expoliados, explotados y hambreados del mundo. Este parece ser el” nuevo formato ideológico del partido comunista uruguayo”, que integra el gobierno progresista y fraudeamplista actual. Ahora son tiempos de “trepas”, oportunistas, mercaderes y “mercachifles” (como los llamo José Artigas en su época de Revolución en la Banda Oriental), pequeña burguesía acomodada, casi la nueva casta comunoide que vive muy bien en este Uruguay “progresista”, que ocupa cargos y carguitos públicos con buenos sueldos y sin laburar. Ahora con esta nueva estrategia comunoide actual, nada de solidaridad con Pueblos dominados y guerreados por el Imperialismo yanqui y sus aliados, socios o secuaces de turno. Nada de marxismo-leninismo, nada de REVOLUCIÓN, nada de izquierda verdadera y autentica. Más bien, nada de nada y mucho menos de ideología. Este es el Uruguay actual, el del progresismo, el del fraudeamplio con socios, secuaces y alianzas electoreras y demagógicas de turno. Es el Uruguay de las IMPUNIDADES varias y a varios niveles. Es el Uruguay de la “perestroika” a lo Gorbachov y de la “pereztroika” a lo Jaime Pérez y compañía en el pasado reciente.

¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!

¡BASTA DE GENOCIDIO Y MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA!

¡CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA MATANZA ORGANIZADA DEL GOBIERNO SIONISTA DE ISRAEL, SUS SOCIOS, ALIADOS Y SECUACES IMPERIALISTAS DE TURNO!

¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!

Abrazo fraterno y solidario, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Agosto 25 del 2014

posta - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 05:59:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente