Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

????????? ? 2

Tanto va el cántaro a la fuente que al final algo de agua trae

La crisis de Venezuela ha sacudido a la izquierda en todo el mundo. Desde afuera, tienen una visión diferente. El resto de la izquierda mundial empieza a cansarse de esperar por América Latina, y a discutir sobre nosotros. Estos son dos artículos contrapuestos de la página rusa Rabkor.

1.- Nicolás Maduro firmó su propia sentencia de muerte

Georgi Kolarov

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de la Amistad de los Pueblos de doctorado, profesor de la Universidad de Economía de Varna (Bulgaria)

http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2017/05/19/maduro/

La situación en Venezuela se está calentando con cada día que pasa más y más. La confrontación deja pocas posibilidades de conciliar las partes en conflicto.

La camarilla gobernante Nicolás Maduro combina actos de equilibrio legal y fuerza en una última esperanza para detener lo que emerge de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. O, para decirlo en las pocas palabras de quien lo dijo que los así de simple: "Los de abajo no quieren y los de arriba no pueden dejar las cosas igual". [Kolarov cita aquí a Lenin en “Dos tácticas...”]

Como dijo el presidente de la comisión de política exterior del Congreso Venezolano, José Ramón Hernández Mercado: "Nicolás Maduro - el único presidente en el mundo, que hizo dos intentos dar vuelta las cosas y fracasó en ambas ocasiones"

El político se refería a tratar de no reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado, y la convocatoria de la nueva Asamblea Nacional que sustituirá a la oposición, creada como resultado de estas elecciones. Sin embargo, la Fiscal General Lucía Ortega Díaz ya ha anunciado que tal acto sería una violación de la Constitución de 1999. "Esta constitución chavista es inviolable". La Fiscal se considera entre los actuales bolivarianos seguidores del comandante Hugo Chávez que ya no pueden soportar el voluntarismo en las decisiones de política ignorantes como Nicolás Maduro y su resultado, principalmente la falta de educación sistemática en su juventud. En este sentido, Lucia Ortega Díaz es muy diferente de los miembros de la Corte Suprema, que se ha convertido en un ejecutor de su voluntad obediente.

La muerte del líder de la juventud Armando Cañizalez por la explosión de una bomba casera lanzada durante una asamblea de estudiantes, se convirtió en la última gota, y la gran mayoría de la juventud venezolana pasó el campo de la oposición. No es ninguna coincidencia entre los 200 presos políticos en Venezuela, la mayor parte sean estudiantes

Todos los canales de televisión de todo el mundo sin interrupción muestran la estela de jóvenes que murieron en enfrentamientos con la policía venezolana. En palabras de los familiares de las personas se ve claramente que los días de los bolivarianos el poder están contados Aunque menos que, por supuesto, puedan impunemente a utilizar toda la potencia del ejército nacional y el aparato represivo.

Está claro que cuando un político pierde el apoyo de la juventud, tarde o temprano va a desaparecer. Por esta razón, el líder de la oposición Leopoldo Lopez ya está mostrando un comportamiento muy confiado en una celda de prisión. Ha negado la información sobre su muerte, y se prepara para volver a la política inmediatamente después de la liberación. Su esposa, Lilian Tintori viaja constantemente alrededor de los países de habla hispana gobernados por la derecha. La saludaron triunfalmente y tienen pleno apoyo político. Asignan también medios materiales para derrocar a Maduro. Esto es particularmente cierto en España, Argentina, Perú, Colombia e incluso Chile.

Su padre aprovechó su presencia en el Foro Internacional de Emprendedores en Madrid y pidió no sólo la ayuda económica a la oposición: instó a los oficiales del ejército, "que son los restos de dignidad y honor" a tomar el destino del país en sus propias manos y detener el sufrimiento del pueblo venezolano. No hay duda de que sus colegas en el foro destacaron sumas considerables para la oposición con el fin de multiplicarlo muchas veces después de la llegada inminente de Leopoldo López al poder en Caracas. De acuerdo con el testimonio de los oficiales fugitivos, que muestra la televisión a nivel mundial en español y en inglés "en el ejército venezolano hay una rígida división de oposición mutua, que en cualquier momento se puede convertir en un gran derramamiento de sangre."

Mientras, fuentes independientes hablan de algo más de 40 muertos y 2.000 detenidos.

Al parecer, por influencia de López padre fue el incidente de "toma de rehenes" de la Embajada de Venezuela en la capital española. Fue la ocasión para que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela D. Rodríguez solicitase de las autoridades españolas para "garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos", y apelase a "la observancia de la Convención de Viena." El embajador Mario Isea dijo en una entrevista con la televisión venezolana VTV, que "un grupo de reaccionarios tomó a cientos de personas como rehenes y bloqueó la salida del Centro Cultural de Venezuela en Madrid, donde en ese momento el evento tenía lugar... La tarde del 11 de mayo de 200 manifestantes bloquearon la salida del edificio propiedad de la embajada venezolana y corearon consignas contra el presidente Nicolás Maduro”

Mientras que entonces fue informado por el Comando de la Policía Supremo, "durante una protesta no hubo incidentes y daños a la propiedad." Y en el video, filmado por periodistas y operadores españoles, está claro que la protesta se llevó a cabo de una manera civilizada, como europeos, no como en América Latina. En este momento, las protestas en ciudades de Venezuela se están volviendo cada vez más violenta. La oposición ha comenzado recientemente a tirar botellas con aguas residuales. En las redes sociales, hay instrucciones sobre la fabricación. No obstante, director de la CIA Maykl Pompeo predice que si en tiempo cercano las milicias bolivarianas a favor del gobierno comienzan a disparar a los manifestantes, ya no habrá camino de regreso.

Fue apoyado por el Director de Inteligencia Nacional Den Kouts, que cree que las acciones de los gobiernos ilegítimos provocan el descontento generalizado y solamente se pueden suprimir por la fuerza, yendo más allá de los límites de la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, es poco probable que ninguno de ellos haga alusión a una posible intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Después de reuniones de Donald Trump con Sergey Lavrov [actual ministro de asuntos exteriores de Rusia] en Washington y Alaska, esto parecía poco probable. No hay necesidad de arriesgar en otro enfrentamiento armado las relaciones con Putin, teniendo en cuenta las inversiones de Rusia en Venezuela. EEUU sólo pueden aguardar el comienzo de un diálogo con las futuras autoridades que sustituirán a Nicolás Maduro. De lo contrario, corre el riesgo de dejar a Moscú sin nada.

Durante la última década, el Kremlin ha perdido demasiados aliados, en la que se invirtieron mil millones. Sin embargo, la inversión rusa en Venezuela en los últimos años (después de la llegada al poder Hugo Chávez y el establecimiento de estrechas relaciones entre Caracas y Moscú) es la más grande de las inversiones en otros países de Asia, África y América Latina. Su pérdida sería un desastre. Mientras tanto, en Venezuela por primera vez después de la muerte Hugo Chávez las protestas han ganado una nueva forma, destructiva. Los manifestantes comenzaron a destruir y prender fuego a sus monumentos.

La economía de Venezuela está en un estado catastrófico. La inflación para marzo-abril alcanzó el 92%. Por las previsiones más conservadoras, el comienzo de 2018 ya ha alcanzado 2.000%. Es imposible de detener. El país tiene un aumento de la mortalidad infantil del 30%. Las razones principales: la falta de medicamentos y la rápida propagación de la malaria, que volvió desde el comienzo del gobierno de Maduro a pesar de que fue abolida hace 50 años. Cambiar el ministro de Salud no servirá de nada. La Dra. Antonieta Caporale estaba capacitada, pero no se le permitió trabajar.

La situación social y económica en Venezuela es una viva demostración de lo que puede suceder a un estado económicamente desarrollado, con enormes recursos naturales y una clase media estable y educada (principalmente empleados en el sector de petróleo y gas) si es liderada por alguien con el que no se puede contar.

La última prueba del analfabetismo de Nicolas Maduro es la decisión de congelar los precios de los alimentos en el contexto de un salto de inflación. Esto significa sólo una cosa - desaparecen completamente del mercado. En tal situación, Venezuela espera una hambruna terrible, como lo fue una vez en Etiopía y ahora en Somalia.

Entonces la mayoría de los venezolanos no tendrán nada que perder. En primer lugar, Maduro, Cabello y toda la compañía de narcotraficantes se esconderán tras sus espaldas. Tal vez repitan el destino de Nicolae Ceausescu

El cartel de la droga "Los Soles" se convirtió en un verdadero amo en Venezuela. Se considera a Diosdado Cabello como su cabeza, pero en su sombra están otros ocultos.

Una alternativa al inminente choque la ofrece el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. Insiste en continuar la resistencia a las acciones del gabinete de Nicolás Maduro que contradicen la Constitución de Chávez, recordando también que la Fiscal General Lucia Ortega Díaz está dispuesta a enfrentar a los bolivarianos que la violan. En su opinión, no habrá guerra civil en el país. “Ya no somos una pandilla, ahora hay un pueblo ante el régimen, que decidió aferrarse al poder y violar los derechos de los venezolanos. Ahora nos hemos unido, pero debemos demostrar que podemos manejarlo. Unir nuevamente el país, lo que exige el pueblo venezolano”. "

Las próximas semanas y meses mostrarán si el pronóstico de Borges se hará realidad.

 

1.- Sobre Venezuela en serio

Boris Kagarlitsky

Editor Jefe Rabkor.ru, director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO), historiador y sociólogo.

http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2017/05/24/seriously-about-venezuela/

El artículo de George Kolarov, dedicado a la crisis en Venezuela, causó confusión y descontento entre muchos lectores de Rabkor. De hecho, el autor, conocido experto en los movimientos izquierdistas de América Latina, al escribir sobre la situación extremadamente difícil en la que el gobierno proclamó los eslóganes de la revolución bolivariana, lo hizo en términos extremadamente duros y negativos

Admito que el tono agudo de Kolarov me sorprendió también. El artículo está escrito como si el autor fuera solidario con la oposición venezolana, en cuyas filas predominan la derecha. En realidad esto causó la perplejidad de los lectores. Sin embargo, si miramos los hechos, los eventos en Caracas no nos dan mucho motivo de optimismo.

Por un lado, Venezuela está efectivamente bajo fuerte presión desde el exterior, y la oposición está haciendo todo lo posible para desestabilizar la situación. Pero por otro lado, la crisis económica en el país no sólo es una realidad, sino que también se agrava por las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

En estas condiciones, cuando los medios de comunicación rusos son en su mayoría hostiles a las autoridades actuales en Venezuela o no están interesados ??en los procesos que se están llevando a cabo allí, nos dirigimos a la embajada de esa república tratando de obtener una versión diferente de los eventos de ellos. No obtuvimos respuesta. Lo cual, por desgracia, es muy revelador. El gobierno de Maduro no sólo pierde una guerra de información, ni siquiera intenta ganarla. Y no sólo porque los argumentos con que trabajaron en el pasado reciente se han agotado en su mayoría, sino también porque las autoridades están en un estado de parálisis ideológica. Reaccionan ante los desafíos de la oposición no por medidas activas de política económica o social que puedan consolidar el apoyo del presidente y el gobierno, sino por varias decisiones puramente políticas que no ayudan a resolver la crisis, sino que la agravan.

La razón técnica de la crisis, por supuesto, es la caída de los precios del petróleo. Pero, por desgracia, el daño a la economía del país por la caída de la demanda de "oro negro" se ve exacerbado por los propios errores de las autoridades, que abandonaron las reformas estructurales ya en 2008-10.

El desamparo de  Maduro frente a la crisis es obvio y es fácil suponer que su predecesor Hugo Chávez se habría comportado de manera diferente en una situación similar. Incluso ahora, cuando el prestigio del poder en esta república sudamericana es más bajo que nunca, Chávez es recordado con respeto y nostalgia. No sólo por los partidarios del gobierno, sino también muchos de sus enemigos. Los periodistas de Maduro son irónicamente llamados "populistas sin carisma", y su liderazgo débil y al mismo tiempo autoritario contrasta sorprendentemente con el estilo del pasado presidente, que nunca perdió el contacto con la gente y no tuvo miedo de preguntas incómodas.

Hugo Chávez, rara vez perdió la votación, pero cuando esto sucedió, respetó la decisión del pueblo, y no trató de recurrir a varios trucos jurídicos para anular sus resultados.

Respetó las reglas y procedimientos de la democracia, y no violó los derechos de la oposición, mostrando una nobleza completamente caballeresca en relación con sus enemigos - algo que Maduro categóricamente no es capaz de hacer. Y no es sólo la diferencia de caracteres. Chávez se sintió fuerte y confiado en sí mismo, lo que no se puede decir sobre el actual presidente de Venezuela.
Y sin embargo, el hecho sigue siendo: fue Hugo Chávez quien nombró a Maduro como su sucesor, aunque muchos chavistas predijeron desde el principio que esto no terminaría bien. Sin embargo, el error del comandante en la elección del heredero no fue accidental. Durante todo el período de la revolución bolivariana, varias tendencias estaban luchando constantemente en el liderazgo de la república y en las filas de los partidarios del nuevo gobierno. Una parte de los bolivarianos abogó por el desarrollo de reformas estructurales, una política de desarrollo activa, la creación de nuevos sectores de producción y empleos, y lo más importante para hacer que los ingresos del petróleo inviertan en la transformación económica.

Como se sugirió, era posible destruir los tugurios mediante el despliegue de un programa de construcción de viviendas a gran escala, la sustitución real de importaciones y la diversificación de la producción, la organización de la formación en masa de personal para la industria y la inversión en ciencia. Otra parte del aparato del gobierno creía que todo esto era completamente innecesario. Basta con redistribuir los ingresos del petróleo, elevando el nivel de vida de los habitantes de los barrios de tugurios, pero sin cambiar su modo de vida.

La burocracia, a la que se unió rápidamente el aparato del recién creado Partido Socialista Unido, se opuso a cambios radicales que amenazaban con violar su bienestar.

La burocracia, a la que se unió rápidamente el aparato del recién creado Partido Socialista Unido, se opuso a cambios radicales que amenazaban con violar su bienestar.

Durante varios años esta lucha llevó al hecho de que el aparato gubernamental limpió sistemáticamente a los tecnócratas modernistas, preocupados por el uso de los ingresos petroleros para el desarrollo del país, y a los románticos revolucionarios que soñaban con cambiar el estilo de vida popular, liberando la iniciativa popular y la expresión de las masas En los actuales amos del país. La política de redistribución reemplazó a la política de desarrollo.

 Maduro era un típico representante de la facción burocrática dentro del grupo gobernante. Su victoria en la lucha interna del partido predeterminó la elección de Chávez, que tuvo que contar con la opinión de su aparato político. Maduro era leal pero carecía de iniciativa. Era muy adecuado para el papel de diputado a la sombra del presidente que conservaba una alta autoridad en la sociedad, pero era menos capaz de dirigir el proceso político. Por desgracia, convirtiéndose en presidente, Maduro demostró que una cosa es ser un líder diputado leal, y otra es manejarse a sí mismo. Siendo un burócrata hasta el hueso, no podía tomar decisiones independientes en tiempos de crisis.

El gobierno perdió el apoyo de la clase obrera, que buscaba desempeñar un papel independiente en la gestión de la producción, peleó con los nuevos dirigentes sindicales, a quienes había promovido anteriormente a altos cargos para reemplazar a los antiguos burócratas sindicales corruptos. Y después que el dinero del petróleo se agotó, el gobierno perdió el apoyo de los habitantes desclasados de las favelas. Las medidas redistributivas continuaron, pero ya no compensaron los problemas causados ??por la crisis económica. Habiendo derrotado a sus oponentes dentro del campo revolucionario, la burocracia permaneció a solas frente a la oposición, que utiliza activamente esa debilidad.

En esencia, la iniciativa revolucionaria fue sofocada por la burocracia venezolana mucho antes de que se desarrollara la actual crisis política. Y los acontecimientos que tienen lugar hoy son sólo el resultado de profundos cambios que tuvieron lugar en el propio campo bolivariano.
Sí, la revolución en Venezuela está siendo derrotada. Y no sólo por las acciones de sus oponentes, sino también por la degeneración burocrática de las propias autoridades.

Lo que, debe admitirse, ya sucedió con muchos regímenes progresistas y revolucionarios

¿Pero esto significa que la obra iniciada por Chávez y sus partidarios en los años 2000 fue en vano? De ninguna manera. No sólo la sociedad venezolana, sino también toda América Latina ha cambiado radicalmente debido a la revolución bolivariana. Aumentó considerablemente el nivel de educación de las masas, el analfabetismo fue eliminado. Millones de personas tienen acceso a atención médica. Y lo más importante, ganaron confianza en sí mismos y dignidad. E incluso ahora, si muchos de ellos se oponen al gobierno en Caracas, sienten que son ciudadanos plenos precisamente porque Chávez en su tiempo ha cambiado mucho en su forma de vida y forma de pensar. Es por eso que Hugo Chávez permanecerá para Venezuela y América Latina uno de sus principales héroes políticos, junto con Bolívar, Sandino y Castro.

Las lecciones de Venezuela deben ser estudiadas. Y una de las lecciones (aunque no nuevas) que enseñó a la izquierda en otros países es que el apoyo imprudente y sin crítica de un líder o movimiento -propio o extranjera- está plagado de, al menos, serias decepciones y en lo peor, retrocesos políticos. La revolución hace un trabajo crítico en relación con la vieja sociedad, pero necesita una crítica y autocrítica constante.

La revolución venezolana ha llegado a un callejón sin salida, pero ha hecho una gran obra transformadora. Y este trabajo no sólo no fue en vano, sino que afectará el futuro del continente.
No puedo dejar de recordar a Jean-Paul Sartre, que dijo antes de su muerte: "del progreso al fracaso, la humanidad está progresando".

enviado por Fernando Moyano

Stalinismo y la larga saga de disimular canalladas

Rolando Astarita [Blog]

En una nota anterior (aquí), y publicado en posta N°1773 | 26MAY2017 , y a propósito de las mentiras con que hoy se pretende encubrir la represión del gobierno de Maduro, afirmé que existe una larga tradición de progresistas y marxistas que justificaron y defendieron, durante décadas, las inmundicias del stalinismo. Lo hicieron, además, sin ahorrar bajezas y mentiras. Entre ellas, llegaron a atribuir las muertes a las propias víctimas. Y en esto participaron muchos “amigos profesionales del Kremlin”. A fin de mostrar la larga permanencia de estos métodos, en lo que sigue transcribo pasajes de una nota, de 1936, de Trotsky. Escribía:

A dieciocho años de la Revolución de Octubre, en una época en que, según la doctrina oficial, el socia­lismo es una realidad “definitiva e irrevocable” en la URSS, aquellos revolucionarios enteramente consagra­dos a la causa del comunismo que no reconocen el dogma de la infalibilidad stalinista sufren años de cárcel, encierro en campos de concentración, trabajos forzados, tortura física cuando resisten, fusilamiento en casos de intentos de evasión reales o ficticios, o bien, son conducidos deliberadamente al suicidio. Cuando cientos de prisioneros, en protesta contra las condi­ciones intolerables, recurren al terrible método de la huelga de hambre, la burocracia los somete a alimenta­ción forzada y luego los coloca en situaciones aún más horribles. Cuando ante la falta de otros medios de pro­testa, algunos revolucionarios se cortan las venas, los agentes de la GPU, es decir los agentes de Stalin, “salvan” sus vidas para demostrarles con renovada brutalidad que en verdad no tienen salvación alguna.

Trotsky relata entonces cómo la represión se extiende en los Partidos Comunistas de los países capitalistas. Presenta el caso de Ciliga, dirigente de la sección yugoslava de la Internacional, detenido en Moscú. Ciliga fue uno de los fundadores del PC yugoslavo; fue arrestado en 1930 por sus críticas al stalinismo y expulsado de la URSS en 1935. Se instaló entonces en París, y denunció la represión del régimen soviético

Sigue Trotsky:

En medio de este panorama horrible, la crónica del camarada Ciliga introduce un elemento sumamente trágico. Ciliga era uno de los dirigentes de la sección yugoslava del Comintern. En otras circunstancias, al surgir diferencias entre los dirigentes de un partido se hubiera recurrido a la discusión, al congreso extraordi­nario y en casos extremos, a la ruptura. No sucede así en el Comintern. La camarilla de Moscú envía sus ins­trucciones al Comité Central de la sección nacional. Este a su vez le solicita a Moscú que lo libere de la Opo­sición. Stalin ordena a los oposicionistas que se trasla­den a Moscú y, tras un intento sumario de “convencerlos”, ordena su arresto, incomunicación y exterminio físico por distintos medios. (…) Así, el derecho de asilo para los refu­giados revolucionarios está condicionado por el compro­miso de renunciar al derecho de opinión independiente. El llamado a Moscú para una “conferencia” resulta, una y otra vez, una trampa traicionera. Si el “criminal” escapa, encarcelan a su esposa, hija o hijo. En estos casos, los métodos de los agentes stalinistas coinciden con las mejores tradiciones del gansterismonorteamericano.

Los partidos que se autotitulan Comunistas, no sólo disimulan estas canalladas sin precedentes de los se­ñores mariscales y súper mariscales… sino que, para colmo, la prensa de la Comintern trata de atribuirlas a las propias víctimas. (…)

En este cuadro actuaban los intelectuales, escritores, abogados y “amigos varios” del régimen, que invitados a viajes, banquetes y conferencias y se ocupaban de ocultar lo que hacía el régimen y difundir mentiras. De nuevo Trotsky:

Corresponde mencionar aquí la categoría especial de los “amigos” profesionales del Kremlin: intelectua­les en busca de un ideal dorado, escritores que descu­bren las ventajas de la editorial del Estado, abogados ávidos de publicidad y, por fin, los meros aficionados, atraídos por los viajes gratuitos y los banquetes de aniversarios. Luego, estas personas, que en su mayoría son parásitos, transmiten hacendosamente por los cuatro rincones del globo los inventos e insinuaciones que los agentes de la GPU susurran al oído de los “amigos” durante los heroicos banquetes en honor de la Revolu­ción de Octubre (“Los prisioneros revolucionarios de Stalin”, 15 de enero de 1936).

Por supuesto, los intelectuales, más aún los de izquierda, conocen muy bien esta historia. Y saben también lo que ha significado en términos de confusión, corrupción y desmoralización en las filas del socialismo. Por eso, los “expertos marxistas” que hoy afirman que los muertos en Venezuela son ocasionados por las mismas víctimas, no padecen de “falta de información” o “información incorrecta”. Tampoco son ingenuos. Tienen plena conciencia de lo que dicen, y de la historia que hay detrás de lo que dicen

-------------

El documental del cineasta venezolano Hernán Jabes “Somos Todos” y la música de Ángel Cabrera con el tema “Qué te han hecho libertad”, demuestran la realidad de protestas que vive la nación sudamericana.

 

Ver aquí: https://youtu.be/okoxB1eEsfw

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 20:31:20
postaporteñ@_______________________________

URU | ¿QUÉ GANARÍA URUGUAY CON OTRA PLANTA DE CELULOSA?

El Gobierno Nacional pretende imponer por decreto el proyecto de una tercera planta de celulosa pasando por encima de las normas legales vigentes, que son las que dan ciertas garantías al pueblo, dando por descontada la renuncia de la población y los Gobiernos Departamentales a participar en decisiones clave para el país

Tal sería el caso de firmarse un contrato de inversión sin haber cumplido requisitos previos tales como la presentación de un proyecto concreto, con una ubicación acorde con las directrices departamentales de ordenamiento territorial, así como de un estudio de impacto ambiental y la evaluación correspondiente.

A la luz de experiencias anteriores, como el contrato firmado con Montes del Plata, se vulneraron normas legales y atribuciones de otros poderes del estado, se otorgaron beneficios fiscales y facilidades de zona franca, así como la imposibilidad de modificar los aportes tributarios, que no posee la industria nacional, además de comprometer la posibilidad de someter al país a juicios internacionales.

Como resultado de lo anterior, Uruguay no solo no alcanzaría logros relevantes con la instalación de esa planta de celulosa, tendría además pérdidas significativas tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental

Impactos económicos


¿Cuál ha sido el aporte de las pasteras en zona franca? ¿Cómo se justifica otorgar los beneficios de zona franca a una industria hoy altamente rentable y que hace uso directo de recursos naturales en los que tenemos disponibilidad local y evidentes ventajas comparativas, que no abundan en el mundo?

Si sumamos las cifras declaradas por las tres plantas de celulosa, se invertirían US$ 7.600 millones y ganarían US$ 24.361 millones. Es decir que, descontada la inversión, tienen un lucro de US$ 16.761 millones. Por cada dólar invertido, se llevan 2.20. O sea que no realizan ningún “aporte” por la extracción de recursos del país. ¿Por qué no dirigimos nuestros recursos según nuestras decisiones?

El establecimiento de la base forestal costó mucho dinero en subsidios y mucho más en renuncias fiscales. Eso sin entrar en la discusión sobre la pérdida de puestos de trabajo, degradación de los recursos hídricos y otros costos sociales y ambientales que se asocian con los monocultivos de árboles. Al ampliarse la superficie forestada para abastecer a una tercera planta de celulosa se perderán nuevas áreas aptas para la producción de alimentos, carne, leche, cultivos

Infraestructura


Tenemos carreteras y caminos destrozados por esta actividad, cuyo mantenimiento y reconstrucción venimos pagando nosotros, inclusive con accidentes y muertes. Dado que UPM lo plantea ahora como una condición previa, pagaremos con anticipación y el gasto seguirá a cargo del estado uruguayo, sin contrapartida de las empresas.

En los casos en que luego de inversiones millonarias por parte del estado, como en el puerto de La Paloma, se le exigió una contrapartida a las empresas, el dragado, éstas no accedieron a hacerlo y se perdieron cuantiosas inversiones.

El gobierno dice que “va a invertir en infraestructura”. Si aportará US$ 1.000 millones: ¿por qué no poner nosotros condiciones? Si es una inversión: ¿por qué no participar en las ganancias del proyecto? Por otra parte, no se sabe de dónde sale la cifra de US$ 4.000 millones que invertiría UPM porque la empresa no lo ha dicho y una planta similar en Finlandia estaría costando US$ 1.500 millones.

Se menciona la reconstrucción de una línea de ferrocarril. ¿Desde cuándo se habla de su necesidad para el pueblo uruguayo? Se lo ha dejado agonizar. Tenía que venir una transnacional para qué, entonces sí, se diga que se hará.

Es un tema de fondo de la política económica oficial. Afirman que “el mercado” decide, que el Estado no interviene. Pero el Estado interviene y mucho, otorgando renuncias fiscales y garantías soberanas para las empresas transnacionales

Balance energético

Una de las "ventajas" atribuidas a las plantas de celulosa es la generación de energía "limpia" a partir de biomasa para el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, el balance energético de esas plantas es negativo, son fábricas comunes que consumen fueloil y complementan sus necesidades con biomasa. En el período 2011-2016, compraron fueloil a ANCAP y quemaron casi el doble de la energía que le vendieron a UTE.

¿Por qué ANCAP vende el fueloil a las plantas de celulosa entre la mitad y un tercio del precio a que se lo vende a las industrias locales que pagan todos sus impuestos y generan muchas más fuentes de trabajo? ¿Cómo se explica, además, que el precio para las pasteras sea inferior al que ANCAP paga cuando lo importa?

Impactos sociales


A pesar de la planta de BOTNIA/UPM, cuya producción se inició en 2007, Río Negro se mantuvo entre los departamentos con mayor tasa de desempleo del país. Entre 2008 y 2010, estuvo en el primer lugar; en 2011 fue superado por Artigas, Durazno y Treinta y Tres; y en 2012 solo Durazno tenía mayor porcentaje de desocupación.

El empleo definitivo en una planta de celulosa es pequeño, solo existe un empleo temporal en precarias condiciones, con trabajadores extranjeros sin poder controlar el respeto de los derechos laborales de todos y con graves impactos sociales (aumento de arrendamientos, desorden social local, prostitución, etc.).

Los Censos Agropecuarios entre 2000 y 2011 muestran que el empleo en el sector forestal se redujo de 4,5 a 1,8 trabajadores cada mil hectáreas, mientras que en la ganadería se situaba en 5,8 y 4,7 trabajadores, respectivamente. No es correcto atribuir a las plantas de celulosa los empleos en plantaciones ya existentes.

Las nuevas plantaciones de eucaliptos profundizarán el proceso de desertificación del territorio al Norte del país y la fragmentación de la sociedad rural. Se acentuará la desaparición de pequeños y medianos establecimientos, que son los pilares de la sociedad que vive en el campo, sustituyéndolos con empleos temporales poco especializados, con condiciones de trabajo precarias y peor pagadas

Impactos ambientales


Un primer punto a destacar es la gran concentración de agentes contaminantes que deberían ser absorbidos en una pequeña región del territorio. Las plantas existentes en el país están separadas unos 150 kilómetros, la proyectada sería equivalente a la suma de las dos en un mismo lugar, a lo que se agrega un caudal siete veces menor al del Río Uruguay. La contaminación del Río Negro ha pasado a ser un consenso, como lo es la del Río Santa Lucía. Las cianobacterias permanecen incluso en invierno, cuando lo normal en esa estación era que prácticamente desaparecieran.

Ya existe una disputa por el uso de los recursos hídricos en esa zona: ganadería, generación de energía, nuevos planes de riego, plantaciones forestales. Se agregaría una mega planta de producción de celulosa, muy demandante por si misma del recurso, una situación que se agravará en los períodos de estiaje.

La producción diaria de celulosa en la nueva planta sería de unas 7.400 toneladas, lo que implicaría una extracción diaria de agua de 214.600 m3 (similar al consumo de la ciudad de Montevideo) y una devolución diaria de 185.000 m3 como efluentes. De esta manera, la planta consume 29.600 m3 diarios de agua, pero la pérdida para generar energía es dos veces ese volumen, es decir 59.200 m3, porque el agua del Río Negro se turbina más adelante en las represas de Baygorria y Palmar.

Los efluentes de una planta de celulosa tienen una gran variedad de componentes: sustancias orgánicas consumidoras de oxígeno, fósforo y nitrógeno, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo, zinc, sustancias muy tóxicas -dioxinas, furanos, fenoles-, materiales particulados, compuestos clorados orgánicamente ligados (AOX), compuestos de azufre, agentes microbiológicos, etc.

Asimismo, estas plantas generan un aumento importante de las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de carbono y otros compuestos que hacen que Uruguay sea un contribuyente real al efecto de invernadero promotor del cambio climático en vez de un sumidero de carbono, como se ha tratado de propagandear. Curiosamente, en los informes del país no se incluyen estas emisiones.

Ya que se habla de las 'últimas tecnologías disponibles', ¿Por qué no se utiliza el agua en circuito cerrado o cuasi cerrado? ¿Y la tecnología libre de cloro?

Por último, una evaluación de los impactos de las plantas de celulosa no puede ser ajena a los de la forestación, que van desde la reducción del rendimiento hidrológico y la biodiversidad, hasta una grave alteración de la materia orgánica y las propiedades físicoquímicas de los suelos desarrolladas a través de siglos.

En particular, debería preocupar la vulnerabilidad hídrica de la población de las zonas altamente forestadas, dado que la afectación del ciclo hidrológico implica pérdida de resiliencia del país ante los efectos adversos del cambio climático

En conclusión

Exceptuando la etapa inicial de la construcción, que puede durar unos tres años, los impactos económicos de una planta de celulosa en las condiciones admitidas por el gobierno son negativos, a corto, mediano y largo plazo. La inserción internacional es de las peores posibles, y el “crecimiento” de que se habla engaña, ya que la mayor parte del ingreso generado no queda en el país.

En definitiva, Uruguay no ganaría nada significativo con la instalación de esa planta, pero además saldría perdiendo en cada uno de esos aspectos. Si nos preocupa el bienestar de la población y que la naturaleza pueda seguir proporcionando servicios ambientales imprescindibles, como el agua para consumo humano y animal, con este proyecto nos alejamos de los más elementales conceptos de Desarrollo.

Para no hacerlo, deberían al menos cumplirse condiciones básicas tales como:

- la transparencia, sobre todo que se empleen mecanismos de participación pública que permitan a la sociedad involucrarse en decisiones claves para optimizar los beneficios de los recursos existentes en el territorio nacional;

- una inversión extranjera acorde con un Programa Nacional de Desarrollo, donde sus objetivos, condiciones y demás los fijemos colectivamente. Nosotros debemos decidir, no someternos a designios extranjeros; y

- una forestación a una escala que respete suelos y cuencas hidrológicas, así como las actividades productivas tradicionales; que impulse también maderas nobles y el máximo de valor agregado, donde la celulosa (un commodities) se industrialice en el país de distintas maneras y haciendo papel, para consumo interno en primer lugar, capacidad que acabamos de perder con el cierre de FANAPEL, que no mereció del gobierno poco más que una declaración.

Que se ignore la propia experiencia de Uruguay es triste y preocupante. ¿Por qué no se analizan y debaten estos temas abiertamente con la población?

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

25 de mayo de 2017.

Contactos de referencia:
Ana Filippini, Ángel Segura, Carlos Anido, Elizabeth Díaz, Gustavo Melazzi, Raúl Viñas, Víctor Bacchetta 

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:46:53
postaporteñ@_______________________________

URU | Al Paro general Activo de 24hs contra el ajuste y la rebaja salarial

La lucha ante la Rendición de Cuentas

Editorial La Verdad 109 periódico del PCR de Uruguay

En las condiciones de la persistencia de la crisis económica en la región y  el país, con recesión en los sectores fundamentales de la economía, y un déficit fiscal del 4% en el 2016, que ha llevado a cierres de fábricas y empresas, y al aumento incesante de la desocupación,que solo “sorprendió” al Ministro de Trabajo Murro, un 9% a Marzo, que reconocen las cifras oficiales, (11,5 % en las mujeres y 6,9% en los hombres, que afecta más a los jóvenes), y con un endeudamiento externo cada vez más grave.

Quebrar el ajuste fiscal y la rebaja salarial y de pasividades, y lograr un presupuesto digno para la Salud, Educación y Vivienda popular, con inversión pública en los Entes del Estado, solo es posible con la lucha a fondo de la clase obrera y el pueblo, contra la política de entrega del gobierno seudoprogresista del FA.

Los dirigentes oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT plantearon la discusión de un paro parcial para el 21/6, mal y tarde, habría que impulsar desde abajo en los sindicatos un Paro General Activo de 24hs, para unificar y abrir paso a la lucha en serio. Condiciones viene mostrando el movimiento obrero y popular, con la marcha de 300.000 personas el 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer y la de 80.000 del 20 de Mayo en la 22ª Marcha del Silencio Contra la Impunidad.

Condiciones que vienen mostrando la lucha de los obreros rurales de Bella Unión ocupando tierras y acampando en Montevideo, la lucha de los obreros de Imprenta Polo ocupando y trabajando en autogestión, la lucha de los trabajadores de La Spezia,  los dos paros nacionales de la FUM, magisterio, para el 14 y el 21/6,  el paro de ADES Montevideo de 24hs para el 30/5, el paro SUTEL, de 24hs para el 30/5, y el respaldo mayoritario al clasismo en las recientes elecciones sindicales en ADEOM-Montevideo y Banca Oficial.

“La primera opción” del Gral. Manini…

El 18 de mayo, en su sonado discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, por el que fue “amonestado” por el Ministerio de Defensa (por tratar el tema de la “Caja Militar”) el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, planteó, en referencia a una posible agresión externa : “Es evidente que solo tenemos dos opciones: o nos defendemos, aún en clara inferioridad de condiciones, siguiendo el ejemplo de la resistencia nacional que hace dos siglos acaudillara el general Artigas, o nos resignamos a pedirle a la potencia de turno que nos defienda. Por mandato constitucional y legal, pero sobre todo por la firme convicción de todos sus integrantes, el Ejército solo considera la primera opción”

Hizo referencia con esto a la actitud del presidente Tabaré Vázquez, que en su momento repudiamos públicamente, cuando en el 2007 en torno al litigio con Argentina por la instalación de la BOTNIA, hoy UPM, habría decidido pedirle apoyo militar a los yanquis (según el mismo relató en un colegio del Opus Dei)

Lo primero a considerar es en qué momento y porqué habla públicamente de esto el Gral. Manini. Lo hace en las vísperas del tratamiento de la Rendición de Cuentas, y la definición de 3 años del Presupuesto postergado, y cuando es un hecho que el gobierno seudoprogresista del FA, como parte del ajuste fiscal y apretado por el déficit fiscal del 4% en el 2016, va a plantear una Reforma de la llamada “Caja Militar”, donde para ahorrar unos 40 millones de dólares al año, se le quitarían algunos beneficios, “privilegios” (palabra tan mencionada irónicamente en ese mismo discurso) otorgados bajo la Dictadura Militar Fascista.

Sobre el tema de la actitud ante una invasión extranjera, cuestión muy seria, que hay que tener siempre presente como posibilidad en el mundo actual, y sobre todo con una potencia económica y militar como es Brasil, de vecino (los orientales tenemos experiencia histórica al respecto) tenemos claro como PCR y como Unidad Popular que es necesaria una política de defensa nacional real, es decir antiimperialista, y que nuestro pueblo tiene el derecho y el deber de participar activamente y  enfrentar por todos los medios dicha invasión, igual actitud que ante una dictadura. Ante esas situaciones, como en el pasado, seguramente se pondrán a prueba las  “firmes convicciones” proclamadas.

En el Uruguay real de hoy ya se están poniendo a prueba también, y para que esas palabras sean creíbles al pueblo, en primer lugar  los principales mandos de las FF.AA.  hace rato deberían haber cambiado radicalmente su posición de encubrir a los responsables del Golpe de Estado de 1973 y de los crímenes cometidos durante 12 años, bajo una dictadura, al servicio del imperialismo y la oligarquía, y decir dónde están los compañeros desaparecidos. Hablar de defender la patria sin depurarse de los fascistas y torturadores, y de las doctrinas represivas contra el pueblo, es demagogia

En segundo lugar las FF.AA. deben dejar de participar, sirviendo además bajo las órdenes de altos oficiales de los ejércitos de los países imperialistas, en las mal llamadas Misiones de Paz de la ONU, como la que se está retirando de Haití y la que se mantiene en el Congo. Estas son verdaderas invasiones encubiertas, donde se defienden los más rancios intereses del capital financiero internacional y se promueve el mercenarismo de las tropas uruguayas (“van para poder hacerse la casa”).

En todo momento el  Gral. Manini  hace referencia al mísero salario de los soldados, que efectivamente ganan $15.000 y viven en la mayor pobreza. Dice representarlos pero en realidad los utiliza como argumento para defender los intereses de los altos oficiales y el de los pocos mandos fascistas procesados, que siguen cobrando sus, efectivamente, privilegiadas pasividades, mientras la mayoría de los jubilados en el Uruguay gana menos de $12.000, con una canasta familiar de $72.000.

De acuerdo a las leyes vigentes la tropa no tiene hoy derechos sindicales, que habría que considerar seriamente, pero de eso no  habla el Gral. Manini,  sin esos derechos la “representación” quedaría en manos de sus comandantes como hasta ahora, pésimos representantes por lo que se ve. Pero más allá de esto la base del problema está en crear fuentes de trabajo en la industria y en hacer una reforma agraria que de la tierra al que la trabaje, para posibilitar que los hijos del pueblo no tengan que enrolarse para poder sobrevivir, sobre todo en el interior del país.

Sobre el tema de la Reforma de la Caja Militar

En el documento aprobado en el 7° Encuentro Nacional de Militantes de la UP se plantea: “En particular en el tema de la reforma de la Caja Militar, a la luz de nuestro Programa, impulsamos  la quita de los privilegios heredados de la Dictadura Militar, pero sin lesionar los intereses de la tropa, con salarios y jubilaciones sumergidas, y que se ponga el tope de una canasta familiar a las jubilaciones militares como a las de todas las cajas. Exigimos la Anulación de la ley de Impunidad, para lo cual la UP tiene un proyecto presentado desde el 2015, y también que dejen de cobrar beneficios jubilatorios los responsables de los crímenes de la dictadura, como lo han hecho infamemente hasta ahora. El Ministerio de Defensa definió que no va a pedir Tribunales de Honor, que permitirían avanzar en este sentido”.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:34:41
postaporteñ@_______________________________

BRASIL MERECE UNA SALIDA OBRERA

 EZEQUIEL FLORES PÉREZ

Razón y Revolución 26/05/2017

Una nueva vuelta de tuerca en la crisis política brasilera se produjo esta semana a raíz de la aparición de pruebas que demuestran que, al menos, tanto Michel Temer como Aécio Neves, recibieron sobornos de parte de la empresa frigorífica JBS. Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa, participó del esquema de lavado de dinero a través de fondos de inversión, maniobra por la cual el ex presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, se encuentra preso. El empresario, también participó del pago de sobornos para obtener la aprobación de la exportación de carnes de pobre calidad. A eso se suma la represión ante las movilizaciones y el intento de militarizar el país, sobre el que tuvo que retroceder.

El trasfondo de la crisis es la incapacidad de Temer de imponer las reformas que requiere el ajuste en Brasil. El principal obstáculo es la propia clase obrera que respondió con una gigantesca huelga el 28 de abril, con la participación de más de 40 millones de obreros, en todo el país, que terminó con protestas y represión por las calles de varias ciudades. Es decir, a Temer, como a Dilma, lo está echando la clase obrera. Estamos ante un proceso similar al del 2001 en Argentina.

Ante este panorama, sumamente fértil para la izquierda revolucionaria, los partidos que supuestamente deberían luchar por la toma del poder por parte de los trabajadores, aportan a la reconstrucción del régimen burgués

En primer lugar, solo enarbolan el “Fuera Temer”, cuando en las calles se escucha el “Fora todos”. Concentrarse solamente en Temer es dar lugar a la vuelta de Lula y el PT, implicados también en el mismo escándalo. El PSOL propone, luego del “Fuera Temer”, elecciones directas. O sea, lo mismo que pide la burguesía y que le deja el camino allanado a Lula. El PSTU proclama “Fuera todos” y llama a una huelga general para echar a Temer (lo que ya se está haciendo), sin ofrecer una alternativa de gobierno.

Tanto el PO como el PTS argentinos, han salido a proclamar la necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Es decir, encausar dentro de las instituciones burguesas. Esto significa, llevar a las masas a los pies de Lula, hoy por hoy el candidato que mejor mide en Brasil. Por otra parte, proponen la exigencia a las centrales sindicales de una nueva huelga general para terminar de derribar a Temer. Es decir, así como la izquierda busca “heredar” al kirchnerismo, para la resolución de la crisis en Brasil, la izquierda propone “heredar” al PT yendo a la retranca de la lucha.

Cuando Temer asumió, la izquierda denunció un “golpe institucional” y la llegada de un gobierno fortalecido que impulsaría el ajuste en la región. En su momento, dijimos que no se trataba de un golpe, sino de un gobierno que se iba expulsado por las propias masas y que era necesario acompañar ese ascenso y dar lugar a una profundización de la crisis, porque el próximo era Temer. El tiempo nos dio la razón: solo unos meses después, quienes participaron del impeachment a Dilma ahora están cercados.

La crisis política, se está llevando puesta al conjunto del personal político burgués, teniendo su punto principal en el corazón del régimen. En este contexto, la izquierda no debe apelar a recomponer el régimen proponiendo salidas democráticas o reconstruir indirectamente al PT. Para capitalizar la crisis, hay que llamar a los trabajadores a organizar una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. De allí, debe votarse un plan de lucha y un programa, que desafíen al régimen y sus instituciones. La burguesía vino gobernando, llevando adelante el esquema de corrupción y de ajuste contra los trabajadores, tanto con Lula, Dilma, como con Temer. Por eso, deben irse todos ellos, para instaurar un gobierno socialista de los trabajadores

RyR - postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:27:17
postaporteñ@_______________________________

Salarios, productividad marginal y la elevada ciencia de Javier Milei (2)

Rolando Astarita [Blog]

Salario según productividad y la irrealista solución walrasiana

A fin de profundizar en la crítica de la función de demanda laboral de los neoclásicos, admitamos por un momento que es posible determinar la productividad marginal del trabajo y que esta es decreciente. Aceptando este supuesto, diremos, junto a la teoría mainstream establecida, que los empresarios emplearán trabajo hasta que su rendimiento marginal, en términos reales, se iguale a su precio de mercado, esto es, al salario vigente. Si estas condiciones se cumplen también para los otros “factores productivos”, el precio de los productos se igualará al costo de esos “servicios” (respetamos la terminología neoclásica usual). Es lo que se escribe habitualmente en los manuales. Sin embargo, es más fácil decirlo, o escribirlo, que hacerlo. Veamos por qué.

Empecemos diciendo que el salario se debe fijar antes de comenzar la producción. Y debe establecerse, de acuerdo a la tesis neoclásica, en términos reales. Esto último es clave por dos razones: primero, para que el trabajador pueda decidir a cuánto ocio está dispuesto a renunciar a cambio de la utilidad del salario. En segundo lugar, porque el empresario debe conocer cuánto va a producir para establecer cuánto trabajo va a contratar. Si no sabe cuánto va a producir, no puede saber qué cantidad de trabajo va a contratar, y por lo tanto no puede igualar el salario a la productividad marginal

Asimismo, no podrá establecer cuánto capital (cuya productividad marginal, en equilibrio, es igual a la tasa de interés) va a combinar con el trabajo. Sobre este punto subrayemos que la teoría neoclásica supone la posibilidad de sustitución entre los factores, ya que los salarios y beneficios (y la renta) no se determinan aisladamente, sino a través de la competencia. El empresario combina capital y trabajo (y/o la tierra) de manera que lo que paga a esos factores es menos de lo que pagaría por cualquier otra combinación; si no es el mínimo, dispone otra combinación. Por esta vía se garantiza que cada cual “gana lo que se merece”

Son estas exigencias las que impulsan entonces a razonar en términos de ecuaciones simultáneas. Mark Blaug lo señala al introducir el equilibrio general walrasiano. Escribe: “Aunque empezáramos con ofertas dadas de los factores y coeficientes fijos de los insumos productivos, los precios de los factores no se determinarían antes de que las empresas hubiesen decidido producir ciertos niveles; pero esta decisión implica el conocimiento de los precios de los productos, los que solo se determinan cuando las unidades familiares hayan recibido ingresos de la venta de servicios de factores a ciertos precios. Evidentemente, los precios de productos y factores se determinan simultáneamente” (Blaug, 1985, p. 709). De ahí los sistemas de ecuaciones, en las cuales la resolución simultánea de precios y cantidades de insumos y productos hace desaparecer por completo la dimensión temporal.

En este respecto, Walras era consciente de los supuestos sobre los que hacía descansar su sistema. Así, por caso, en el capítulo 20 de Elementos…, y luego de señalar que en la fabricación de un producto pueden emplearse los servicios productivos en diferentes proporciones, escribe: “Las cantidades respectivas de cada uno de los servicios que entran en la fabricación de una unidad de cada uno de los productos se determinan al mismo tiempo que los precios de los servicios productivos, con la condición de que el coste de producción de los productos sea mínimo” (p. 403)

Por eso, al vocearse los precios de determinados servicios productivos –salarios para el trabajo-, y fabricarse determinadas cantidades de productos, si esos precios no son de equilibrio, será necesario no solo vocear otros precios (como ocurre en el mercado de bienes), sino también fabricar distintas cantidades de productos.

Para explicar cómo puede ocurrir esto y arribarse al equilibrio, Walras supone que los empresarios representan con bonos las cantidades de productos que van a fabricar, y luego van aumentando o disminuyendo esas cantidades según el precio de venta exceda, o no, el coste de producción (determinado por el pago de los servicios). Y los terratenientes, trabajadores y capitalistas presentan en vales las cantidades de servicios que están dispuestos a ofrecer a los precios voceados. En esta construcción, además, se supone que una vez establecido el equilibrio el intercambio puede hacerse inmediatamente; esto es, se suprime el tiempo (véase p. 406). Agreguemos incluso que Walras excluyó de su teoría de equilibrio general la consideración de la productividad marginal decreciente, “por temor a que resulte demasiado compleja de asimilar en su conjunto” (p. 626). Se trata, además, de una economía totalmente centralizada (algún autor la ha calificado de stalinista), donde las transacciones por fuera del equilibrio no tienen lugar, y donde el dinero solo se puede introducir como numerario, y de forma artificiosa. ¿Qué tiene que ver esto con la realidad de las economías capitalistas? La respuesta es que poco o nada que ver. Sin embargo, es el precio a pagar por seguir con el relato de “los salarios se igualan a la productividad marginal”; y para que algunos pedantes sigan descalificando por “ignorante” a todo aquel que descrea de esta elevada “teoría”.

Un argumento de Keynes

Lo explicado en el apartado anterior también puede abordarse desde la crítica de Keynes a Pigou, contenida en el Apéndice al capítulo 19 de la Teoría general…. Es que si bien el foco de Keynes es la curva neoclásica de oferta de trabajo, su crítica ilustra los problemas para establecer el salario en términos reales (y por lo tanto, para hacerlo coincidir con una supuesta productividad marginal).

Keynes señala que Pigou admite que, “dentro de ciertos límites”, los obreros con frecuencia estipulan sus salarios en términos nominales, no reales. Pero si eso es así, sigue Keynes, la función de oferta de trabajo depende no solo del nivel de ocupación en la industria de artículos para asalariados (el supuesto de Pigou), sino también de los precios de esos artículos. Y esos precios, a su vez, dependerán del volumen total de ocupación. Escribe Keynes: “Por tanto, hasta que sepamos los precios monetarios de los bienes para asalariados no podemos decir cuál será la ocupación total; y no podemos conocer tales precios hasta que tengamos conocimiento del volumen total de ocupación” (Keynes, 1986, p. 244). Y unas páginas antes, también en polémica con Pigou, señala que incluso es imposible decir que los salarios reales son más estables que los monetarios. Es que si se quisiera estabilizar los salarios reales “fijando los salarios en términos de artículos para asalariados, el efecto solamente podría ser ocasionar una violenta oscilación de los precios monetarios; porque cada pequeña fluctuación en la propensión a consumir y el incentivo a invertir haría que los precios monetarios oscilaran violentamente entre cero y el infinito” (ibid. 212). De nuevo, la solución neoclásica al problema es un sistema del tipo Walras. Esto es, una construcción teórica irrealista

Dejemos señalado que, naturalmente, en la Economía Política de los clásicos (notoriamente, en los fisiócratas y Ricardo), o en Marx, toda esta problemática desaparece, ya que los salarios están dados antes del proceso productivo, y son establecidos, en términos monetarios, por el valor de la fuerza de trabajo (en Marx) o “del trabajo” (en Ricardo). La ganancia, o plusvalía, no se determina en simultáneo con el salario, sino surge a posteriori, una vez terminada la producción y realizada la venta.

Por eso, una alteración de los precios posterior al establecimiento de los salarios modificará, por supuesto, la participación de los asalariados y de los capitalistas en el valor agregado, sin consecuencia alguna en perjuicio de la teoría. La secuencia temporal, además, es clara; en este enfoque es imposible hacer desaparecer el tiempo.

El ciclo capitalista y la teoría neoclásica de  los salarios

Existe todavía otro terreno en el cual fracasa la función neoclásica de demanda laboral por parte de los empresarios: el ciclo económico. Es que, como señala Sherman (1991), la teoría supone que, manteniéndose igual las otras variables, un aumento del producto y del empleo se traducirá en una productividad marginal decreciente y en salarios decrecientes. Lo inverso sucedería en la fase contractiva del ciclo. En consecuencia, el salario real y el costo marginal real deberían moverse en sentido contracíclico. Sin embargo, la evidencia va en contra de la tesis neoclásica: no solo los salarios reales se mueven de manera procíclica, sino también la productividad es fuertemente procíclica (véase Sherman, 1991, pp. 162-163).

Diversas investigaciones llegan a la misma conclusión. Por ejemplo Solon, Barsky y Parker (1994), y luego Swanson (2007), corrigiendo las distorsiones en las mediciones del salario que pueden ocurrir por cambios en la composición de la fuerza laboral empleada a lo largo del ciclo, encuentran que los movimientos de los salarios reales en EEUU han sido fuertemente procíclicos a partir de 1967 y hasta 1991, variando típicamente más de un 1% por cada 1% de cambio de la tasa de desempleo. Escribe Swanson: “Este resultado es muy sorprendente y está en desacuerdo con la visión de trabajadores y firmas moviéndose a lo largo de una curva estable de demanda agregada de trabajo a lo largo del ciclo de negocios” (p. 10). Neftci (1978); Geary y Kennan (1982); Kennan (1988) y Kandill (2005), para citar algunos trabajos renombrados, también encuentran que los salarios reales son procíclicos. Pero incluso las investigaciones que registran comportamientos contracíclicos de los salarios reales, establecen que los mismos están lejos de ser generales. Por caso, Messina, Strozzi y Turunen (2009), en un estudio de los países de la Unión Europea, encuentran que los salarios reales son contracíclicos, acíclicos o procíclicos, según los países. Nada indica que sean invariablemente contracíclicos, como dice la función de demanda de trabajo neoclásica que debería suceder. Es de destacar asimismo que si bien en la Teoría General Keynes admitió la validez de la curva de demanda laboral tradicional, años después admitió que esa curva “no registra la complejidad de los hechos” (véase Keynes, 1939).

Los autores neoclásicos han intentado salvar la teoría con un supuesto ad hoc, referido a los cambios tecnológicos y sus efectos. Es lo que hace Barro en su manual Macroeconomía, teoría y política. Reconoce que el trabajo empleado, el crecimiento del producto y los salarios reales se mueven de forma procíclica, y trata de congeniar este hecho con la curva de demanda de trabajo de pendiente negativa. Para eso supone que durante la fase de expansión se producen shocks de productividad que desplazan la curva de demanda de trabajo, y por lo tanto aumentan el empleo y el salario real. En términos más generales, la mayoría de los manuales de Macroeconomía introducen la idea de que el cambio tecnológico lleva al aumento del empleo.

Sin embargo, la “solución” no encaja con los hechos. En primer lugar porque el cambio tecnológico en muchas ocasiones se introduce para ahorrar empleo. Cuestión que ya había señalado Ricardo, y enfatiza Marx: la máquina es un arma en manos del capital para contener los reclamos de los trabajadores. El segundo término, no siempre las expansiones, en especial en sus primeras fases, van acompañadas de cambios tecnológicos importantes en términos de productividad. Pero los salarios son procíclicos a lo largo de toda la fase expansiva. En tercer lugar, si el aumento de los salarios reales durante las expansiones se explica por shocks tecnológicos, ¿cómo se explica su caída durante las recesiones? ¿Habrá que postular algún tipo de shock tecnológico negativo? Parece muy dudoso que pueda encontrarse algo por el estilo en el estudio de las recesiones.

Textos citados:
Barro, R. J. (2004): Macroeconomía, teoría y política, México, McGraw-Hill/Interamericana.
Blaug, M. (1985): Teoría económica en retrospección, México, FCE.
Geary, P. T. y J. Kennan (1982): “The employment-real wage relationship: An international study”, Journal of Political Economy, vol. 90, pp. 854-871.
Kandil, M. (2005): “Countercyclical or procyclical real wages? A disaggregate explanation of aggregate asymmetry”, Empirical Economics, vol. 30, pp. 619-642.
Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Keynes, J. M. (1939): “Relative Movements of Real Wages and Output”, Economic Journal, vol. 49, pp. 34-51.
Neftci, S. N. (1978): “A time-series analysis of the real wages-employment relationship”, Journal of Political Economy, vol. 86, pp. 281-291.
Messina, J.; C. Strozzi y J. Turunen (2009): “Real Wages over the Business Cycle. OECD Evidence from the Time and Frecuency Domains”, European Central Bank, Working Paper Series, N° 1003, February.
Sherman, H. J. (1991): The Business Cycle: Growth and Crisis under Capitalism, Princeton University Press.
Solon, G; R. Barsky, y J. Parker (1994): “Measuring the Cyclicality of Real Wages: How Important is Composition Bias?”, Quarterly Journal of Economics, vol. 109, pp. 3-35.
Swanson, E. T. (2007): “Real Wage Cyclicality in the PSID”, Federal Reserve of San Francisco, Working Paper Series, July.
Walras, L. (1987): Elementos de economía política pura, Madrid, Alianza.

rolando - postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:21:09
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA, MENTIRA Y FRAUDE EN NOMBRE DEL MARXISMO

Rolando Astarita [Blog]

Pocos días atrás el marxista argentino Claudio Katz aseguró que “el grueso de los asesinatos afecta a militantes del chavismo” (“La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”, Rebelión, 6/5/2017 http://rebelion.org/noticia.php?id=226296).

Una afirmación que, a la luz de toda la evidencia disponible, emitía un insoportable tufo de simulación y encubrimiento

Pero ahora es Luisa Ortega, la fiscal general de Venezuela la que desnuda la mentira: en 54 días de protesta y represión hubo 55 muertos, de los cuales 52 eran civiles y tres de la Guardia Nacional o de la Policía Nacional. También hubo 771 heridos civiles y 229 heridos de las fuerzas represivas. En conferencia de prensa Ortega informó que hay 29 policías y guardias imputados por homicidio y trato cruel

Detalló que 19 funcionarios de seguridad ya están imputados y que sobre 18 pesan órdenes de detención. Además abrió 16 investigaciones contra paramilitares, preocupada por la “proliferación de esos grupos”. Ortega añadió que el Ministerio Público tiene pruebas de cientos de saqueos perpetrados por agentes de la Policía y la Guardia Nacional, así como de ataques a ciudadanos indefensos por parte de bandas armadas que responden al Gobierno. Asimismo aseguró que la muerte del joven Juan Pernalete se debió al impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado durante una manifestación opositora el pasado 26 de abril. El Gobierno había dicho que Pernalete murió por el impacto de una bala salida de las filas de los propios opositores. Precisemos que a la cifra de 52 civiles muertos hay que agregar a Adrián Duque Bravo, de 23 años, asesinado en la noche de ayer, 24 de mayo, en Maracaibo, durante una manifestación.

Se ha dicho que lo de Katz es un error. Discrepo. Aquí no hay error, sino mentira y falsedad con plena conciencia. Es el producto natural de la adaptación de una parte de la izquierda al Estado y el régimen burgués. En una nota anterior, titulada “Marxismo acomodaticio, o crítico y subversivo”, escribí:

Los capitalismos de Estado y los socialismos burgueses, así como antes los regímenes stalinistas, también han sabido adquirir las voluntades y las conciencias de muchos intelectuales de izquierda, incluso de muchos marxistas, con lisonjas y favores materiales de todo tipo.

 Estos marxistas saben perfectamente de lo que estoy hablando. Son los que acomodan siempre su discurso a lo que consume el sentido común bienpensante de la izquierda. Son los habitués de Conferencias y Congresos internacionales, a los que concurren para pronunciar sus previsibles discursos contra “el imperio y el capital financiero internacional”, para terminar aplaudiendo la “firmeza antiimperialista” del burócrata de turno que les ha pagado el viaje, el hotel, las recepciones y los viáticos acordes con la “alta función revolucionaria del compañero que nos visita”. Son los que se postulan como consejeros de izquierda del “burócrata socialista” o del “socialista burgués” que les va a subvencionar la próxima edición del libro que acaban de escribir. O los que conceden ideológica y políticamente todo lo que les pide el político o funcionario “progre” de turno, a cambio de que les financie un centro de investigación, o les abra la puerta de los medios de prensa –“nacional y populares”,  faltaba más- disponibles.

De esta manera, se ha engendrado toda una ristra de amanuenses intelectuales que danzan al compás de la música que les ponen, y que justifican lo que les dicen que tienen que justificar. (…)

… hace muchos años, justo después de la caída del Muro, la esposa de un funcionario y destacado intelectual del PC argentino, que viajaba con su marido rutinariamente a la URSS, me decía: “íbamos a las Conferencias y paseábamos por las calles, y no veíamos lo que estaba a nuestra vista”. Es claro que el “ver” le hubiera costado a esta pareja de “altos revolucionarios” algún serio disgusto en materia de viajes, recepciones y honores. No encuentro mejor ejemplo de lo que quiero significar cuando hablo del “marxismo acomodaticio”. Por eso, no habrá forma de reconstruir el contenido crítico, subversivo y humanista del marxismo si no acabamos con estos comportamientos ovejunos frente a los poderes establecidos, así estos se llamen “de izquierda” (aquí).

Agrego: Trotsky alguna vez dijo que las mentiras de los stalinistas afectaban la atmósfera moral del movimiento obrero. “Los stalinistas están envenenando sistemáticamente con mentiras a la vanguardia del proletariado mundial” (“Algunos resultados de las amalgamas de Stalin”, enero de 1935). Lamentablemente, la historia se repite. Los marxistas “nacionalistas-estatistas”, no solo de Venezuela, sino también de América Latina y Europa, dijeron a los trabajadores que el programa del socialismo se reconstruía con el chavismo, de la mano de milicos burócratas, arribistas y burgueses enriquecidos de la noche a la mañana. Colaboraron así con el fraude ideológico y político. Ahora, ante la debacle, no vacilan en mentir para defender la represión y el asesinato. Como ha sucedido a lo largo de la historia del stalinismo, demuestran no tener límites (y seguramente ahora van a decir que la fiscal general es agente de la CIA”)

No tengo nada que ver con esta gente. No hay síntesis posible con ellos. El socialismo será obra de los trabajadores mismos, o no será más que la reproducción de toda la podredumbre de la actual civilización burguesa

Militarización de la justicia: Estado pretoriano


JOSÉ RAFAEL LÓPEZ P. Tal cual 25-05-2017

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (Provea y Cofavic) han manifestado su preocupación por el sometimiento de ciudadanos civiles a la jurisdicción militar ya que ello representa la ruptura del hilo Constitucional y el abandono del Estado de Derecho

El régimen de Maduro ha dispuesto el enjuiciamiento masivo de civiles por parte de tribunales militares, medida que constituye una transgresión del debido proceso, y desnuda la naturaleza militarista-dictatorial del actual régimen propia de las experiencias nazi-fascistas del pasado siglo XX

El uso de la jurisdicción militar como parte de la criminalización de la protesta social es parte del legado del Tte. Coronel y su falaz socialismo del siglo XXI. Fue el mismo Tte. Coronel quien en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional Bolivariana dispuso el uso de los tribunales militares y de los grupos paramilitares (defensa integral) contra aquellos que ejercían el derecho a la protesta. Nacía el concepto del Estado Cuartel.

Lo que hemos vistos en las calles de las principales ciudades del país ha sido la imposición de una rígida lógica militar "amigo-enemigo" por parte de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares chavistas, donde los manifestantes se han transformado en el "enemigo interno" a los cuales hay que exterminar militarmente. Han sustituido el uso de la Fuerza Armada de garante de la "defensa externa", por el de "la seguridad interna y el control social". Justifican, así, la instauración de un "terrorismo de Estado Bolivariano" como sistema de acción política.

Se ha institucionalizado una complicidad perversa entre la FAN-cuerpos de seguridad y las bandas hamponiles del régimen como estrategia de guerra contra quienes disienten de la política oficial. Guerra que se desarrolla en el seno de la sociedad misma -no en el campo militar- y que ha implicado el uso sistemático de la violencia y el asesinato contra objetivos civiles. El desprecio y odio hacia los manifestantes por parte de la GN y PNB recapitula la conducta de los miembros de las Escuadrillas de Protección (SS) en la Alemania de Hitler, o tal vez los integrantes de la Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo (OVRA) en la Italia de Mussolini. Su comportamiento evidencia la voluntad siniestra de perseguir al disidente hasta su muerte.

El régimen ante la conducta del Ministerio Público (no imputar a manifestantes o no solicitar la privativa de libertad como aspira el gorilato bolivariano), ha decidido el uso de la jurisdicción militar para castigar a los participantes en las movilizaciones para protestar contra un régimen oprobioso y represivo. Activistas sociales y políticos, amas de casa, estudiantes, campesinos y trabajadores se cuentan entre las víctimas que han sido sometidos a la aplicación arbitraria e inconstitucional de la justicia militar. La Constitución Nacional es clara cuando en sus artículos 49 y 261 expresan claramente que todos debemos ser juzgados por nuestro juez natural. Igualmente, el uso de tribunales militares para juzgar a civiles representa una abierta violación a lo establecido en los artículos 2.3 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Jurídicamente representa un proceso viciado ya que el tribunal militar, quien juzga al procesado, carece de la independencia necesaria, ya que, por razones de obediencia militar a sus superiores están supeditados al mando del comandante en jefe, es decir los caprichos del discípulo del santón de Sathya Sai Baba. Constituye un quiebre definitivo del Estado de derecho, frente a lo cual el inefable defensor del pueblo Tarek William Saab no solo ha guardado un silencio lúgubre, sino que difunde falsas informaciones por las redes sociales a fin de estigmatizar a quienes protestan en contra del régimen espurio.

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (Provea y Cofavic) han manifestado su preocupación por el sometimiento de ciudadanos civiles a la jurisdicción militar ya que ello representa la ruptura del hilo Constitucional y el abandono del Estado de Derecho frente a un tutelaje militar que pretende imponer la unión cívico-militar bolivariana

Es por demás interesante señalar que la Doctrina de Seguridad Nacional Bolivariana (militarización de la sociedad y la justicia, eliminación del enemigo interno, defensa integral) que hoy invoca el iletrado Maduro y su siniestra logia militar es la misma posición ideológica que fue usada en el siglo pasado para legitimar el militarismo represor especialmente en el Cono Sur. Nos retrotrae a los tiempos de Pinochet en Chile, de Castelo Branco en Brasil, de Videla en Argentina, de Bordaberry en Uruguay, de Hugo Banzer en Bolivia, de Stroessner en Paraguay, entre otros. Afortunadamente el tiempo ha demostrado la inviabilidad de esos proyectos dictatoriales, como seguramente sucederá con el facho-bolivarianismo. Parafreseando a Miguel de Unamuno (1864-1936) “no lograron convencer nunca”

Hay que acotar que la utilización de tribunales militares para juzgar a detenidos civiles no es nada nuevo en nuestra historia reciente. Betancourt en la década de los 60 también apeló a la jurisdicción militar y a la aplicación del Código de Justicia Militar para enjuiciar a militantes del PCV y del MIR que luchaban en contra de su gobierno. Decenas fueron enviados a la Isla del Burro, la Cárcel Modelo, al Castillo Libertador y al Cuartel San Carlos a purgar sus sentencias.

Los insurgentes del ayer, son los fascistas del presente. Son los miserables que aplauden y felicitan a la GN y PNB por su criminal represión ("Hay que reivindicar el trabajo de la PNB y GNB" Ernesto Villegas). Son los verdugos y asesinos que desde Miraflores hablan cínicamente de amor y de paz mientras reprimen sin tregua, acosan, encarcelan y eliminan a quienes protestan en contra de su proyecto hegemónico.

- postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:56:16
postaporteñ@_______________________________

Colombia: Las ex FARC, verdad aparente y verdades ocultas de una traición

Libardo Sánchez Gómez*

 25 de mayo de 2017 en blog EL VIAJERO Y SU SOMBRA

Recientemente nueve frentes de guerra de las FARC-EP dieron a conocer un comunicado donde reafirman su voluntad de continuar la lucha armada,” hasta vencer o morir” o sea hasta que se remuevan las causas objetivas que les obligaron a empuñar las armas; y, al mismo tiempo, acusaron a la cúpula negociadora de La Habana de traidores, por haber  izado la bandera de la rendición sin contraprestación  real alguna. 

Los guerreros  de las FARC en pie de lucha creen que la negociación guerrilla – Gobierno fue conducida de manera totalmente equivocada, y que no se tuvieron en cuenta principios fundamentales de la esencia fariana, por ejemplo, en el afán de la comandancia de firmar los acuerdos,   olvidaron una  recomendación  básica de su fundador Manuel Marulanda quien advertía:   “Nosotros haremos un acuerdo en cualquier momento, pero nuestras armas tienen que ser la garantía de que aquí se va a cumplir lo acordado. En el momento en que desaparezcan las armas el acuerdo se puede derrumbar. Ese es un tema estratégico que no vamos a discutir

Y es un hecho que nada de lo acordado se cumple, ni siquiera la mínima adecuación de los Centros de concentración. Los diversos poderes tanto el ejecutivo, el  legislativo como el judicial le dan una patada cuando les da la gana a dichos acuerdos, recientemente la Corte Constitucional dijo que lo acordado puede ser revisado, es decir modificado, por el Parlamento.    ¿Las Ex FARC,  aún,  están a tiempo de acatar la recomendación de su fundador?  

Parece que  ya es muy tarde para dar vuelta atrás, en la práctica el hecho de haberse concentrado en las llamadas “Zonas Veredales de Transición” es igual a estar desarmados,  pues están rodeados por  lobos listos a devorarles apenas asomen la cabeza.  ¿Qué llevó a la cúpula a pactar la entrega de la Organización a cambio de nada y, peor aún,  sin que ninguna de las causas que les llevaron a alzarse en armas hubiesen sido removidas?  ¿Cómo finalizar las conversaciones sin discutir los aspectos fundamentales que, por lo menos,  tocan la seguridad de sus tropas, como la orientación ideológica de las fuerzas militares y, en general, del régimen, fincadas en la concepción de la “teoría de la seguridad nacional” en la que cualquier opositor que amenace los privilegios de las castas oligárquicas es considerado “el enemigo interno”?  ¿Tal vez fatiga del metal del que fueron hechos sus fundadores, o será que los nuevos jefes, en especial el máximo líder Timochenko, están forjados en hojalata?

¿Demasiada ingenuidad de la cúpula creer que la oligarquía va a dar cumplimiento  a lo acordado?  ¿Si no lograron mínimas transformaciones sociales bajo la presión de las armas esperan hacerlo gritando en las calles vacías?  El eco de voces suspicaces repica que los sedujo “el dorado” prometido por la oligarquía, no le es difícil al puñado de la cúpula imaginar los millones  de pesos y la vida de confort que les espera, pero tampoco es difícil conjeturar lo que le espera al grueso de la base. Tradicionalmente a los jefes de quienes traicionan la causa la oligarquía les ha premiado con millonarios contratos, incluso con  alta burocracia. Y tradicionalmente a las bases les ha tocado hundirse en el rebusque y la mala vida, propios de un modelo excluyente y corrupto en el que los menos favorecidos no tienen posibilidad alguna de  medrar. Entonces, deben existir razones poderosas para abandonar, sin haber sido derrotados militarmente, una lucha victoriosa de más de cinco décadas

Una verdad aparente dice que fue por la imposibilidad de derrotar militarmente a la oligarquía, pero esta es una razón por decir lo menos nihilista, pues mientras no haya  derrota militar siempre existe la ilusión de derrotar al enemigo, si no fuese así nunca nadie hubiese empuñado las armas; desde el principio se sabía que el enemigo es  poderoso

Lo cierto es que existen verdades profundas, que esconden la verdad verdadera, una  de ellas podría ser la debilidad ideológica y conceptual, de la cúpula actual. Claro que las  FARC no nacieron con una concepción socialista, todo lo contrario, se crearon para defender la propiedad rural de quienes se alzaron en armas. El ideal socialista aparece posteriormente  en un interesante y obligado proceso dialéctico;   la defensa de la propiedad, leiv motiv de la lucha armada, pronto hizo que la misma propiedad rural fuese un estorbo e incluso un punto letal  para su supervivencia, allí era el primer lugar donde el enemigo les buscaba. Así que, contradictoriamente, la tierra de nadie, por tanto de todos, se convirtió en fuente de protección y de abastecimiento de alimentos y otros recursos

Pareciera que el concepto de cooperación y noción de lo comunal surgió por generación espontánea. Esta necesidad de camaradería y acción comunitaria fue lo más cercano que las FARC estuvieron del concepto del modo de producción comunista. Así que es oportuno, aunque simplista, pensar  que la desideologización de la comandancia del grupo insurgente es una razón profunda, aunque, no necesariamente, la verdad verdadera, que lleva al grueso de las FARC a abandonar la lucha armada

 ¿Tal vez una mezcla de lo anterior, cansancio  y frustración, nos acercan a la verdad verdadera? Pero otra verdad profunda indica que detrás de la “traición a la causa” pesaron y, aún, pesan además  de los intereses personales los foráneos. Por un lado los vecinos, en especial Venezuela, siempre han estado incómodos con la presencia de la insurgencia armada en las zonas de frontera, ya que  es una excusa para que el imperio afine sus planes de intervención, pero su colaboración en la entrega de la guerrilla fue un asunto que no dio resultado alguno ya que día a día el imperio incrementa su agresión. En esto el propio comandante Chávez se hizo el harakiri, pues muy a pesar la desaparición de las FARC es requisito sine qua non  para la invasión a Venezuela. Recientemente el jefe del Comando Sur dijo que “habían permitido las negociaciones con las FARC porque para poder invadir a Venezuela era necesario atarle las manos a las FARC”. Aunque  parezca increíble los gringos le temen a las guerrillas colombianas, y tendrán que seguirles temiendo porque, aún, queda activo un reducto guerrillero  importante incluido el ELN, el cual, por cierto, parece que camina por el mismo camino equivocado. En el mismo sentido, la  misma Cuba fincaba sus esperanzas en que si ayudaba a convencer a la  cúpula fariana de abandonar las armas el imperio le aliviaría el fatídico embargo comercial, pero ni así éste se ha ablandado. Y los  noruegos, facilitadores,  vieron una oportunidad de  oro para lograr en la colonia gringa una tajada del pastel petrolero.  Parece que a los noruegos sí les funcionó el plan, pues ya se les concesionaron extensos territorios colombianos para adelantar exploración de hidrocarburos

¿Habrá, aún, más razones recónditas en la decisión de entrega de la cúpula guerrillera?  Parece  imposible e incluso suicida que se siga adelante con el proceso de abandono de la causa,  sabiendo y viendo que a sus soldados les espera una muerte segura. Guerrillero que asoma la cabeza fuera de los “campos de concentración” es y será automáticamente eliminado, dos ex guerrilleros asomaron la cabeza y los dos fueron asesinados, a uno de ellos  junto con sus familiares. Todo mundo sabe que es una consigna sistemática eliminar a todos y cada uno de los excombatientes y sus familiares. ¿Entonces qué fuerza poderosa obliga a continuar con un proceso de negociación cuando   el “baile rojo” de la muerte, ya ensayado con los integrantes de la Unión Patriótica, es una certeza? ¿Y en qué clase de zombis se han convertido los integrantes de la base insurgente, que acatan ciegamente las ordenes de una cúpula  sin ideología, sin conciencia  de clase y sin escrúpulos? ¿Cómo entender que no se haya hecho un alto en el camino en las negociaciones ante la muerte casi diaria de líderes sociales? ¿Tampoco les importan los millones de desplazados sobre todo del campo? Al  respecto  una Entidad noruega afirma que van 7,2 millones de personas desplazadas. En cualquier parte del mundo esto no hubiese ocurrido. Se es tan ingenuo para creerle al ministro de Defensa que no existe sistematicidad en el asesinato de opositores de izquierda, que simplemente   se trata de casos aislados;  y que, en todo caso, no son cometidos por paramilitares, ya que estos se entregaron, sino  por  bandas criminales llamadas BACRIM. ¿Acaso si se come como pato, se grazna como pato y las patas son como las del pato no es un pato?  

Por ahora la verdad verdadera acerca de la impensable rendición o  “traición a la causa” seguirá oculta tras la  máscara de la lucha política.  De todas maneras queda una lección, que ojalá sea tenida en cuenta tanto por la cúpula como por la base guerrillera, los vecinos y demás entrometidos: con la claudicación  de las guerrillas  se priva al pueblo de una forma de lucha social transformadora, tal vez, la  más certera,  para, por lo menos, incomodar a la oligarquía criolla y al capital corporativo transnacional en sus planes de saqueo de bienes y recursos naturales, así como para ralentizar los planes de intromisión del Pentágono en la  tierra propia y en la de los  vecinos.

*Ex catedrático universitario. DMV.  MSc. Economía.

Envió

LACM - postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:45:46
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Justicia Militar: CARNE PODRIDA

El 15 de abril de 1972 el Parlamento aprobó el Estado de Guerra Interno. Otorgó competencias a la denominada Justicia Militar para juzgar las acciones y conductas de todos aquellos ciudadanos que las Fuerzas Conjuntas, integradas por las tres armas y la Policía, entendieran que debían ser sometidas a la misma. Fue en el marco de la guerra desatada, en base al Decreto 566/1971 de Jorge Pacheco Areco, contra lo que se denominó “subversión”

Esta cesión de atribuciones, exclusivas y propias del Poder Judicial, al ámbito castrense, significó una grave alteración de la realidad institucional del país, basada, hasta ese momento, en tres poderes independientes. El Poder Judicial, sin expresar siquiera inquietud, preocupación o molestia en forma pública, dejó de ser un poder del Estado para transformarse en un apéndice de segundo orden, enfocado en asuntos de menor jerarquía. Las Fuerzas Armadas, actuando ya con gran autonomía, comenzaron a ser casi un poder del Estado para la administración de justicia

Juez Sumariante: complicidad en torturas

El reciente procesamiento del Cnel. ® Rodolfo Álvarez Nieto, injustamente procesado según el teniente Gral. ® Raúl MERMOT, llamó la atención por ser el primer militar a quien se le tipificó el delito de Torturas, a 32 años del retorno a la vida democrática. En su momento, Uruguay fue el país con la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población. La tortura, masiva, sistemática, generalizada, tal como lo señaló SERPAJ en 1989, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para gobernar, mantenerse en el poder y destruir a los opositores. Más de 6.000 uruguayos fueron formalmente condenados por los tribunales militares.

Aunque fue un notorio torturador, actuando incluso a cara descubierta durante el año 1972, el Cnel. ® Rodolfo Álvarez Nieto fue procesado por el Dr. Ángel Gómez, no por haber participado en ellas en el caso del denunciante Gerardo Riet, sino por haberlas avalado actuando como Juez Sumariante en el año 1980. Teniendo su sede en el Batallón de Artillería N° 1, La Paloma, concurrió al tenebroso centro clandestino de detención y torturas conocido como La Tablada a tomar testimonio al detenido. Allí, mediante amenazas, lo obligó a firmar un acta que debía resumir sus declaraciones y que él mismo había llevado ya redactada. Así funcionaba la denominada Justicia Militar. Así ocurrió en la inmensa mayoría de los testimonios  de los detenidos ante dichos tribunales.

Gerardo Riet fue secuestrado en la calle. Luego de más de 40 días de permanecer desaparecido, aislado, detenido y sometido a torturas brutales que figuran en el expediente, compareció encapuchado, con signos visibles y notorios de lesiones físicas, ante el Juez Sumariante coronel ® Rodolfo Álvarez Nieto, en el mismo centro clandestino de tormentos, que lo obligó a firmar un acta auto incriminatoria confeccionada con anticipación por quienes iban a condenarlo. Sin ningún valor para siempre. Como todas las actas de los tribunales militares.

La Declaración del Estado de Guerra:

un golpe a la separación de poderes

La Declaración del Estado de Guerra Interno modificó sustancialmente la institucionalidad democrática en el camino hacia el terrorismo de Estado. El Parlamento concedió facultades extraordinarias a las Fuerzas Conjuntas aumentando su innegable poder. En los hechos, de manera implícita, autorizó el uso de la tortura como metodología estatal en forma masiva, sistemática y generalizada. La represión que se ya desarrollaba desde mucho antes, se profundizó y agravó en todo el país. Privó a miles de uruguayos del legítimo derecho de ser juzgados de manera imparcial como lo establecen las normas constitucionales- Miles fueron sometidos a su jurisdicción inconstitucional, sin garantías y fueron condenados por los aberrantes tribunales castrenses.

La sentencia del juez Ángel Gómez es una condena, irrebatible, incuestionable, con todas las garantías del debido proceso, al Cnel. ® Rodolfo Álvarez Nieto por su complicidad en las torturas a que fue sometido Gerardo Riet. Al mismo tiempo es un indudable cuestionamiento  a la Justicia Militar cuando ella se aplicó a civiles y a militares constitucionalistas.  El mismo se extiende y abarca a la propia Declaración del Estado de Guerra Interno y al sistema político que lo impulsó.

El procesamiento del Cnel. ® Rodolfo Álvarez Nieto, producido a 32 años, interpela también a todo el Poder Judicial que no ha actuado al respecto hasta el momento con la firmeza y la tenacidad que corresponde. Ni siquiera el capitán ® Arsenio Lucero que reconoció haber torturado en la causa judicial por abusos sexuales ha sido procesado por dicho delito que desde los tribunales de Núremberg y de Tokio integra la lista de crímenes de Lesa Humanidad cuando se ejecutan como en el proceso uruguayo.

La investigación y el castigo de las graves violaciones de los derechos humanos es fundamental para que ellas no vuelvan a ocurrir. La impunidad alienta siempre la repetición. No son asuntos viejos. El déficit de la Caja Militar deja claramente al descubierto que impunidad y privilegios van unidos, desde el retorno a la democracia.

Desde octubre de 2011 no existen obstáculos legales que impidan investigar y castigar. Con el auxilio del Poder Ejecutivo, mucho más diligente y comprometido, el Poder Judicial tiene que cumplir con sus obligaciones. La Suprema Corte de Justicia debe hacer su aporte inexcusable al respecto

No más dilatorias toleradas de los terroristas de Estado ni jueces abarrotados de causas imposibilitados de cumplir.  No más impunidad

CRYSOL / Opinando N° 8 – Año 6 – 25 de mayo de 2017

 

Hay que reconocer el afán de superación del kirchnerismo

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires impulsó y aprobó mediante su mayoría una ley que establece que, oficialmente, los exterminados por la represión ilegal fueron 30.000 y debe llamárselos “Desaparecidos”, como propiciaba Videla

Sí. Leyó bien. La ley impone que los detenidos-desaparecidos, los secuestrados y asesinados clandestinamente (porque supongamos que a ellos se refiere el texto legal) son exactamente 30.000, y “desaparecieron”, o sea, se esfumaron: no tienen entidad, no están ni muertos ni vivos, están desaparecidos. 

El peronismo hace muchísimos años que no tiene nada más que demostrar, que ratificar. 

Qué necesidad de esto, ¿no? 

Qué ganas de ser redundantes. 

- - - - - - - - - - 

LEY 14.910

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 

ARTÍCULO 1°. Incorpórase de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires, el término Dictadura Cívico-Militar, y el número de 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983. 

ARTÍCULO 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintitrés días del mes de marzo de dos mil diecisiete. 

Manuel Mosca Daniel 

Presidente Honorable Cámara de Diputados 

Marcelo Salvador 

Presidente Honorable Senado 

@juandelsur2

Juan del Sur

 

 De Madres y Familiares  a BÚSQUEDA – 25.05.2017

Sr. Director:

Por la presente quisiéramos solicitarle la publicación de la nota adjunta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos con su anexo correspondiente (Carta del Presidente del EAAF, Dr. Luis Fondebrider), en respuesta a la información publicada por su semanario en el artículo “La búsqueda de los restos de los desaparecidos en Uruguay padece “burocratización” y un “funcionamiento esclerotizado”, contenido en la edición del pasado jueves 4 de mayo de 2017, página 16.

Agradeciendo que, como correspondería, la presente se publique en la misma sesión que el artículo referido —Información Nacional—.

Sin más, le saludan a usted atte.

Milka González / Elena Zaffaroni / Amalia González / Nilo Patiño

Al coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GVJ), Dr. Felipe Michelini:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación con la nota de prensa aparecida el día 4 de mayo en el semanario Búsqueda de Uruguay, donde se vierten conceptos falsos sobre el integrante del EAAF, Lic. Miguel Nieva.

Al respecto, queremos aclarar lo siguiente:

1. El Lic. Nieva no ha sido expulsado del EAAF

2. Sus informes periciales nunca sufrieron cuestionamientos en cuanto a su profesionalidad y competencia por parte de autoridades argentinas o de los países en los que el Lic. Nieva ha trabajado como integrante del EAAF, siendo dichos informes parte de la tarea que desarrolla nuestra institución

3. Lamentamos y repudiamos las declaraciones del señor Marín en el semanario mencionado, ya que consideramos que no contribuyen a la tarea de la búsqueda de verdad y justicia sobre el destino de las personas desaparecidas en el Uruguay durante la dictadura militar.

 Sin otro particular, lo saludo cordialmente.

 Dr. Luis Fondebrider

Presidente

Montevideo, 24 de mayo de 2017

En su publicación del día 4 de mayo, específicamente en la página 16, aparece un artículo basado en las afirmaciones vertidas por el Sr. Carlos Marín Suárez en oportunidad de una charla realizada en la Fundación Vivian Trías el 27 de abril pasado.

En dicho artículo, sin perjuicio de las opiniones que cada uno pueda sostener, se vuelcan a la opinión pública falsedades que —sin el menor ánimo de polemizar con dicho señor— no podemos pasar por alto, pues ellas manchan en forma por demás grosera la trayectoria de un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense y cuestionan, asimismo, las tareas realizadas por estos

Es bueno que la opinión pública sepa que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos han mantenido históricamente una estrecha y fecunda relación con el EAAF. Dicha relación data de más de 25 años y está basada sobre todo en el enorme gesto humanitario y de solidaridad del EAAF para con las víctimas y sus familiares. No solo con nosotros sino en todos los países donde ha actuado y actúa, que no son pocos en el mundo. Desde México a Chechenia, de África a Bosnia, su labor y compromiso avalan su seriedad y profesionalismo, no solo en la búsqueda, sino también en la identificación de restos de detenidos desaparecidos.

Desde su formación, el EAAF ha ofrecido y puesto a disposición de la causa por la verdad y la justicia, todos los recursos por ellos disponibles para la búsqueda que los familiares de las víctimas han mantenido incansablemente.

En el artículo se señala por parte del Sr. Marín bajo el subtitulo “Mala Calidad”, que “en Uruguay se siguió la opinión del integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, Miguel Nieva, quien desaconsejó romper el piso de alguno de los galpones del Servicio de Material y Armamento (SMA) en busca de detenidos desaparecidos como había propuesto López Mazz, pero los informes presentados por este perito” (M. Nievas) “fueron cuestionados por la Justicia de Rosario (Argentina)”

Asimismo, en forma por demás falaz, afirma que la semana pasada a este miembro del EAAF “…se le ha expulsado luego de que un juez se quejara” por la mala calidad de sus informes”

Léase en la nota adjunta del Dr. Luis Fondebrider, presidente del EAAF, en respuesta al mencionado artículo y que fuera remitida al Dr. Felipe Michelini en su carácter de coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, un claro y contundente desmentido respecto de las afirmaciones del Sr. Marín. Así se puntualiza que el “Lic. Nievas no ha sido expulsado del EAAF” y que sus “informes periciales nunca sufrieron cuestionamiento en cuanto a su profesionalidad y competencia por parte de autoridades argentinas o de los países en los que el Lic. Nieva ha trabajado como integrante del EAAF…”

Lamentablemente, no es la primera vez que versiones falaces, cuya intencionalidad ni amerita indagar, tratan de generar dudas y confusión en torno a la búsqueda, cuestionando a quienes legítimamente buscan a sus seres queridos y a quienes colaboran día a día con ellos, sembrando versiones irresponsables y sin fundamentos.

Como bien se expresa por el Dr. Fondebrider, en nada se contribuye en la construcción del camino por Verdad, Justicia y Nunca Más con afirmaciones falaces que ignoran el sentido ético y último de tales postulados en la lucha contra la impunidad en nuestras sociedades.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

- postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:33:51
postaporteñ@_______________________________

Todas las muertes de los Rovira Grieco

Publicado por Leonardo Haberkorn en el blog El Informante 12.7.09

La noticia se publicó el viernes 10 en La República. “Pareja con más de 50 años de casada decidió matarse. Su hijo tupamaro fue acribillado por las fuerzas conjuntas en 1972”. (*)

Fue la noticia más leída ese día en la edición digital del diario. Pero pronto será olvidada. En un país cuyos principales líderes políticos no pueden asumir su propio pasado, el suicidio del matrimonio Rovira Grieco es una incomodidad que conviene barrer rápido bajo la alfombra.

Carlos Rovira tenía 78 años. Filomena Grieco 81

Oí hablar por primera vez de ellos cuando entrevistaba a ex integrantes del MLN para escribir mi libro Historias tupamaras. Luis Nieto y Kimal Amir me refirieron su triste peripecia con pesar.
Cito la parte del libro que cuenta esta historia, solo una de tantas. Recurro a lo ya escrito; me cuesta encontrar nuevas palabras.

Nieto conoce también la historia de los Rovira-Grieco, un matrimonio que perdió a su único hijo aquel desgraciado 14 de abril de 1972. Horacio Rovira integraba la Columna 15. Tenía solo 18 años cuando fue asesinado por la Policía. El matrimonio Rovira-Grieco ha dejado testimonio de lo que vivió en un libro muy particular. En realidad son tres libros en uno.
La primera vez que lo editaron se llamó simplemente 14 de abril de 1972. Es el relato de Filomena Grieco, la mamá de Horacio, de todo el horror que les tocó vivir a ella y a su esposo Carlos a partir de aquel terrible día. Estuvieron más de un mes presos, maltratados, humillados, primero les ocultaron que habían matado a Horacio, luego se los comunicaron con crueldad. Ni siquiera los dejaron despedirse de su hijo muerto, ni verse entre ellos para abrazarse y llorar juntos.
Ellos no sabían que Horacio era tupamaro. Estaban al tanto de que su hijo era un estudiante militante y comprometido con las luchas sociales, pero no tenían idea de que había ingresado al MLN. Horacio les mentía. Les decía que iba a nadar al Neptuno y volvía mojado a casa, pero no iba a la pileta. Traía a su casa a muchachos que presentaba como sus compañeros de estudio, pero luego –cuando la Policía les mostró las fotos- descubrieron que esos dos jóvenes tan simpáticos y atentos que decían llamarse Rodolfo Martínez y Marcos Gambardela eran Alberto Jorge Candán Grajales y Armando Blanco Katrás, dos de los principales cuadros militares de la Columna 15.
El libro comienza con un verso de Daniel Viglietti: “se precisan niños para amanecer” y está dedicado a Horacio y a los otros tres tupamaros que murieron acribillados aquel 14 de abril de 1972 en su casa de la calle Pérez Gomar.
Todo ese primer volumen es un canto de dolor por la muerte de su único hijo y de odio a sus asesinos.
En un pasaje del libro, Filomena Grieco repasa las leyendas que ve pintadas en los muros de Montevideo: “Adelante tupamaros”, “Las Fuerzas Conjuntas con los ricos, los tupas con el pueblo”, “Habrá patria para todos o para nadie”. Y escribe: “Esta literatura en las paredes está escrita por muchachos heroicos que lo arriesgan todo, porque saben que la guerra no ha terminado”.
El libro termina con los padres de Horacio proclamando que abrazan los principios de su hijo. “Las cosas que él quería, los ideales que él defendía los heredamos nosotros. Es una herencia al revés”.
La obra ganó un premio de Casa de las Américas, en Cuba. Los padres de Horacio cumplieron su promesa. Terminaron exiliados en la isla, primero; luego en Argentina.
Lo que siguió en sus vidas está relatado en dos nuevos libros, o dos nuevos capítulos que agregaron a su libro original. El primero, escrito en 1992, se llama Veinte años después. El segundo, de 2002, se titula Treinta años después. No ganaron premios.
En ambos, los padres le escriben con ternura y sinceridad a su hijo muerto, le cuentan las vivencias de los años que no pudieron compartir. El matrimonio Rovira-Grieco vio demasiadas cosas que no puede callar. El entusiasmo de llegar a Cuba, pero la tristeza de ir descubriendo con los meses que aquello era una vulgar dictadura. Enterarse que en 1972 la cúpula presa de los tupamaros había negociado una salida política con los mismos militares que habían asesinado a su hijo. Le preguntan a Horacio quién decidió esa negociación y en nombre de quién. “Somos los anónimos, los comunes, los usados. Las pilas de cadáveres sobre las que se encaraman los vencedores de todas las batallas, que tendrán estatuas de bronce y figurarán en los libros de historia; son la única y cruda realidad. Y tú, yo, él, nosotros los anónimos, ¿cuándo fuimos consultados?”
Con la reapertura democrática, en 1985, volvieron a Uruguay. Lo que encontraron los volvió a desilusionar: los mismos políticos, las mismas consignas, los mismos vicios. Le cuentan a Horacio: “en el gremialismo, con escasas variaciones, los mismos dirigentes vitalicios diciendo las mismas cosas. ¡Horacio, se hacían paros invocando reconquistar el salario de 1968! ¿Y por qué en el 68 hacíamos huelgas, si estábamos tan bien que ahora se aspiraba a aquel salario? ¿Cuándo nos engañaron, antes o ahora?”


Nunca nadie respondió a las preguntas de los Rovira Grieco.
Los que escribieron el guión de aquella historia nunca jamás han dicho: yo me siento responsable.
No se hablará más de los Rovira Grieco.
Silencio cómplice, mientras el barro se hace bronce.

(*) Nota de posta : Los fallecidos  padres de Horacio Rovira, un joven integrante del MLN Tupamaros, quien fue asesinado a disparos en  abril de 1972 por efectivos de la fuerzas conjuntas en una finca de la calle Pérez Gomar 4396 en el Buceo,domicilio de los Rovira Grieco El joven estaba junto a tres compañeros, Alberto Jorge Candán Grajales, Gabriel María Schroeder y Armando Blanco Katrás, cuando fueron literalmente acribillados a quemarropa en un operativo dirigido por el capitán de fragata Jorge Nader, denunciado como miembro del Escuadrón de la Muerte y posteriormente designado Prefecto del Puerto de Montevideo.

El matrimonio Grieco-Rovira luego de su detención parte al exilio, primero a Chile, luego a Cuba y finalmente a Argentina, donde residen hasta 1984

- postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:19:56
postaporteñ@_______________________________

QUÉ COSITA

No se vaya a creer que la inteligencia militar invierte la totalidad de sus esfuerzos en espiar a partidos políticos, sindicatos y centros religiosos. También mira para adentro, como revelan muchos documentos de los archivos militares. A continuación, botones de muestra.

Samuel Blixen  Brecha 25/5/17

PICA LA COLT

No bien se supo que, a finales de 1976, las Fuerzas Conjuntas habían terminado la oleada represiva conocida como Operación Morgan, incautando al Partido Comunista (PCU) un voluminoso arsenal que incluía 66 rifles M16, la embajada de Estados Unidos en Uruguay manifestó un inocultable interés por determinar su procedencia. El M16 era la versión del AR-15 que la fábrica Colt fabricaba exclusivamente para el Pentágono y que había confrontado su poder de fuego y versatilidad con el soviético AKA-41 en la guerra de Vietnam. Una buena parte de los M16 incautados habían sido introducidos en Punta Piedras, en la costa fernandina, entre La Barra y Manantiales, trasbordados de un carguero ruso a una lancha, Aldabarán, a finales de los años sesenta. Esos rifles fueron distribuidos en casas de militantes del PCU, que los escondieron durante años, hasta que el encargado de logística del aparato armado, el Pato Coirolo –considerado el Amodio del PCU–, decidió entregar todos los “berretines” no bien fue detenido por oficiales del SID (Servicio de Información de Defensa). El parte especial de información número 179 del Estado Mayor del Ejército, rotulado como “secreto”, explicaba, el 15 de abril de 1977, que “esta oficina no tiene medios de obtener mayor información sobre cómo el PCU obtuvo dichas armas”

No iban a ser más realistas que el rey: el agregado de Defensa de la embajada de Estados Unidos informaba que la Oficina de Identificación de Armas Militares había fracasado en el intento de “rastrear el origen de la corriente de rifles M-16 rescatados en Uruguay, en escondrijos”. De los 66 rifles, el Departamento de Defensa sólo pudo confirmar que siete de ellos se habían “perdido” en Vietnam. El resto debía atribuirse al departamento de contrabando de la Colt: “Las investigaciones revelaron que el fabricante había duplicado el número de serie en 2.578 rifles M-16”. (Documento 0066, rollo 576, “Archivo Berrutti”.)

PIOJOS SEDICIOSOS

El teniente coronel Marcelino Rodríguez, jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, ingresó la información proveniente del Departamento de Seguridad Militar del Ministerio de Defensa, originada el 23 de abril de 1977, dando a conocer que el hijo del soldado de primera Luis Augusto Costa fue expulsado de la escuela número 169 del Cerro, por la directora y maestra Dinora, aduciendo que el niño tenía “pediculosis”. El teniente coronel ordenó distribuir copias al SID y al Estado Mayor Conjunto (ESMACO). (Documento 0114, rollo 576, “Archivo Berrutti”.)

¿PARA QUÉ?

La Junta de Comandantes en Jefe, por intermedio del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFFAA) daba a conocer el 30 de noviembre de 1984, cinco días después de las elecciones nacionales que confirmaron la redemocratización, que quedaban sin efecto las requisitorias de 12 ciudadanos cuyas capturas habían sido solicitadas en años anteriores. Algunas, por prescripción del delito, otras por procesamientos, y hasta una por “haber regularizado su situación”. Entre los ciudadanos figura Miguel Ángel Ríos Casas, cuyo procesamiento fue dictado “de acuerdo a lo establecido por Oficio número 406/84, de fecha 20-XI-84 del Juzgado de Instrucción Militar de Cuarto Turno” Ríos Casas fue herido de bala en un tiroteo ocurrido el 26 de diciembre de 1977 en la localidad de Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires. Fue visto por última vez en el centro clandestino “Pozo de Quilmes”, en abril-mayo de 1978, fecha en que se presume hubo un traslado clandestino a Uruguay de prisioneros secuestrados en Argentina. El 20 de noviembre de 1984 estaba definitivamente desaparecido. (Documento 0036, rollo 595, “Archivo Berrutti”.)

UN PREMIO AL MEJOR CORRUPTO

Un comunicado de la Guardia de Artigas denunciaba, a comienzos de 1994, los actos de corrupción del coronel Milton Gianola, a quien le atribuían “un pasar fastuoso”, debido a los beneficios obtenidos con la compra de equipos cuando era jefe del Departamento de Informática del Estado Mayor del Ejército, con la actualización de tanques M-41 mientras oficiaba como jefe de Logística, y en los negociados secundados por el empresario Svetogorsky, presidente de International Trade Consorcium (ITC) y realizados a través de Cambio Durán, “del que es accionista el coronel Gianola”. La Guardia de Artigas denunciaba que el teniente general Rebollo había sido puesto en conocimiento de los actos de corrupción, y que su sucesor, el teniente general Daniel García, también había ignorado la denuncia, designándolo para una misión en Mozambique. El informe interno número 11 de la inteligencia militar confirmaba que el Cambio Val de Marne, propiedad de Sergio Durán Buedo, y el Cambio Durazno tuvieron al coronel Gianola como “cliente en calidad de jerarca de reparticiones militares”, e identificaba al coronel Alberto Loureiro como ejecutivo de la firma de Svetogorsky. (Documento 0063, Rollo 1423, “Archivo Berrutti”.)

PECADOS MENORES

Daniel Alejandro Bordón había sido agente de segunda en la comisaría 10, y en setiembre de 1994 hizo una solicitud de ingreso para trabajar en el Departamento III (Operaciones) de la Dirección General de Información de Defensa (DGID). El estudio de seguridad correspondiente al aspirante resultó negativo, “ya que figura en una lista de probables firmantes al referéndum por la ley 15.848”. Por si fuera poco, extendiendo el estudio de seguridad a las referencias aportadas, resultó que su madre, su padre y su concubina “son todos afiliados al PCU”. La solicitud fue denegada. (Documento 0295, Rollo 1423, “Achivo Berrutti”.)  La ex soldado de primera Andrea Volpi había dejado de trabajar en el Departamento IV de la inteligencia militar en febrero de 1994 por “rescisión de contrato”. Al mes siguiente había obtenido un nuevo empleo, pero a sus familiares sólo les comunicó el número de teléfono de su trabajo: 473665. Los familiares dedujeron que Andrea no quería decir dónde trabajaba. Pero la DGIP, que todo lo sabe, “habiéndose efectuado búsqueda en la guía de Antel”, pudo descubrir que el teléfono pertenecía al diario La República, y concluyó que Volpi no deseaba “mencionar o admitir que estaba trabajando en ese órgano de prensa”. Una discreta vigilancia comprobó que “la causante concurrió a esta sede de la dirección y se movilizó libremente por varias instalaciones, la planta alta, la plaza de armas y el costado del casino, donde trabaja su hermana”“Interrogada en forma casual, al serle consultado dónde estaba trabajando, manifestó textualmente: en el Cambio Velso.” (Documento 1001, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.)

Verónica Isabel Piloni Torres, soldado de primera, que trabajaba en el Centro de Procesamiento de Datos del Servicio Geográfico Militar, tuvo la mala idea de concurrir, junto con su esposo, al acto final del Encuentro Progresista, en noviembre de 1994, “portando banderas”. La inteligencia puede ser lerda pero siempre se manifiesta: en agosto de 1995 el Departamento I de la DGID incorporó la mancha en el legajo. (Documento 1003, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.)

Gustavo Coll de León, que en junio de 1995 prestaba servicios en la Fuerza Aérea Uruguaya como soldado de primera, “fue visto en un vehículo con adhesivos del FA”. (Documento 0463, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.) Para cuando el Departamento I de la DGID obtuvo el estudio de seguridad de la aspirante Verónica Borges, ésta ya estaba trabajando en la Oficina de Personal del Departamento IV de la inteligencia militar desde hacía cinco meses. El estudio había revelado “aspectos negativos indirectos”, puesto que su esposo y dos de las personas aportadas como referencias eran probables firmantes del referéndum contra la ley de caducidad. La revelación no daba para la baja, pero se sugería que fuera “redistribuida a áreas de trabajo menos sensitivas” y que se considerara no renovar el contrato, una vez vencido. (Documento 0352, Rollo 1423, “Archivo Berrutti”.)

TRANSFERENCIAS

En setiembre de 1993, el Departamento III de la DGID consignaba que “el viaje realizado por el comandante J A N a Suiza se encuadraría en la revisación de los fondos que la fuerza de mar tiene depositados para la reparación de buques. Se sabe que la cuenta fue cambiada de un banco de Londres a uno de Estados Unidos y finalmente a uno de Suiza. Se cree que la misma asciende a millones de dólares y que por el traspaso de fondos de tal magnitud existiría un premio remunerado, lo cual habría ido a recoger el comandante J A N ”. (Documento 0077, Rollo 1326, “Archivo Berrutti”.)

- postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:13:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente