Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

FRACKING ¡NO ES NO!

Movilización Nacional Simultanea en contra de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos


En un escenario mundial donde la carrera a los recursos hidrocarburíferos esta desencadenando guerras, Argentina cumple con los objetivos geopolíticos que le imponen las potencias del mundo: extracción de hidrocarburos NO convencionales, producción de monocultivos transgénicos y extracción tóxica de metales, fundamentales para la industria bélica de las potencias, que hacen la guerra para enriquecerse ilícitamente al costo del derramamiento de la sangre de los inocentes.
Según las palabras de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner: "El modelo argentino no ha sido un mal negocio para Washington…"
Es por esto que nos paramos frente a la nueva LEY DE HIDROCARBUROS que LEGALIZA el FRACKING en este País y que sólo apunta a favorecer la acumulación de capitales financieros alrededor de la explotación de los yacimientos no convencionales.
El argumento del autoabastecimiento energético y del desarrollo que nos venden las industrias extractivas se cae frente al argumento de la vida sostenible, salubre y plena que demandan las voces de las comunidades del mundo.
El Fracking atenta contra la vida toda y pone principalmente en riesgo las reservas de AGUA DULCE, EL SUELO Y EL AIRE, indispensables para el desarrollo de la vida y la obtención de alimentos saludables. Este gobierno será responsable frente al pueblo argentino y frente a la población mundial de la salud y la vida de esta y de las próximas generaciones.
Las asambleas socioambientales de Argentina, formamos parte de un movimiento que viene resistiendo a la POLÍTICA (NEO) EXTRACTIVISTA a la que este gobierno ha dado vía libre, convirtiéndola además en su política de Estado.
Esta resistencia a los agronegocios y a la megaminería, hoy levanta la voz para decir una vez más ¡NO a la HIDROFRACTURA!!
En Argentina, como en el resto del mundo, la sociedad conoce los daños irreversibles que ocasiona la extracción de los NO CONVENCIONALES, un proyecto ecocida diseñado por las multinacionales del petróleo que gobiernan y tiene como títeres a los funcionarios de esta PSEUDO – DEMOCRACIA, en la que han sabido poner a sus emisarios, como Galuccio, que administra desde y para empresas como SCHLUMBERGER.
En Argentina la RESISTENCIA POPULAR es un hecho consumado, que los gobiernos se niegan a aceptar.
- Más de 40 CIUDADES y DEPARTAMENTOS ya han declarado a sus JURISDICCIONES LIBRES de FRACKING.
- se ha detenido el avance de proyectos hidrocarburíferos como “EL TRÉBOL”, en la provincia de Chubut y están cuestionadas las explotaciones en la Reserva Natural Protegida Auca Mahuida en la provincia de Neuquén;
-se ha obligado en Allen, en la Provincia de Rio Negro, a empresas como APACHE e YPF, a paralizar la producción (ocasionándoles perdidas por miles de dólares) a causa de los incidentes debido a las maniobras irresponsables ignorados los organismos de fiscalización del gobierno provincial gracias a la FALTA de CONTRALOR ;
-se ha difundido y profundizado las noticias referidas a incidentes por FRACKING, como las PERDIDAS de las PASTILLAS RADIACTIVAS en Neuquén por parte de HALLIBURTON;
- se ha apoyado a las comunidades mapuche afectadas directamente por derrames, explosiones de pozos y de destilerías y a la vez criminalizada por defender su territorio ancestral. Estas mismas han aportado conciencia en las poblaciones locales, acerca de los peligros para la vida que representa el Fracking;
-se han organizado manifestaciones públicas de las comunidades afectadas y las que lo serán. Esto ha obligado tanto al GOBIERNO NACIONAL (& POPULAR) como al GOBIERNO PROVINCIAL DE NEUQUÉN a hacer uso de la REPRESIÓN como herramienta para defender y lograr sus propósitos, tal lo ocurrido en la legislatura neuquina, el 28 de agosto de 2013 durante el acuerdo YPF-CHEVRON, hecho que visibilizó lo que viene ocurriendo con las comunidades mapuches de la Patagonia (Gelay- Ko y Winkul Newen), y la CRIMINALIZACIÓN y JUDICIALIZACIÓN de las luchas en ENTRE RÍOS donde hay asambleas perseguidas y violentadas por la “justicia” y la obediencia “debida” de la Gendarmería Nacional, ambos organismos abusadores de poder.
Saqueo y represión son las dos caras de la moneda nacional que se alinean al plan de militarización en todos aquellos lugares donde se hallan bienes naturales como metales, hidrocarburos, agua y extensiones territoriales y que trabaja para bifurcar normativas y darle garantía jurídica y blindaje a las corporaciones
La reciente reforma del Código Civil y Comercial es un claro ejemplo de esto. Elimina el art.241 concerniente al agua potable como derecho humano. Con esto el Estado ya no es responsable de garantizar este elemento vital a la población, y el agua deja de ser un bien común, para ser entregada a los proyectos extractivistas.
El Fracking es esencialmente violento y destructor, vulnera no sólo los derechos humanos, sino también los derechos de la naturaleza. Afecta a la salud humana por contaminación que genera, y van a ser muchos los casos parecidos a aquel de CRISTINA LINKOPAN, longko de la comunidad Gelay-ko, fallecida por hipertensión pulmonar. Así mismo se generará el desplazamiento de las comunidades originarias de los territorios ancestrales, y la persecución y la muerte de los líderes comunales que no están dispuestos a negociar la vida a cambio de pocos beneficios.
En el mes del Octubre Azul, y en el DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DEL FRACKING llamamos a hacer consciente la necesidad del CUIDADO y la DEFENSA del AMBIENTE que HABITAMOS y del que SOMOS PARTE.
La conexión e interdependencia entre TIERRA -AGUA -AIRE y VIDA, es el fundamento inalienable para protegerlos:


La lucha en contra del Fracking no puede pasar por las negociaciones entre sectores.
¡LA VIDA Y EL AGUA DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIAN!
¡LAS ASAMBLEAS DECIMOS NO es NO!
¡Las negociaciones y “regulaciones” quieren decir SI!
¡Bajo ningún argumento ni beneficio se puede negociar la vida!!


LAS ASAMBLEAS CONVOCAMOS A MANIFESTARNOS EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE ANTE LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS QUE SE TRATARÁ EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA. LLAMAMOS A ESTAR ALERTA ANTE ESTA NEGOCIACIÓN PARA SALIR JUNTOS A LAS CALLES

SÁBADO 11 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL EN CONTRA DEL FRACKING
DESDE LAS 15 HORAS
EN LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA
Y EXIGIR:


- QUE SE REINCORPORE YA EL EX ART 241 EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL, - --¡QUE EL AGUA VUELVA A SER UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!!
QUE SE APRUEBE LA MORATORIA AL FRACKING! Y ANTE TODOS LOS PROYECTOS EXTRACTIVOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA PRESENTE Y FUTURA!!
¡QUE SE ANULE EL DECRETO INCONSTITUCIONAL, GENOCIDA N° 929/13 del Poder Ejecutivo Nacional!!
¡QUE SE HAGA PUBLICO EL CONTENIDO DEL ACUERDO CHEVRON-YPF!!
QUE LA GENOCIDA CHEVRON Y TODAS LAS MULTINACIONALES ASESINAS SE VAYAN DE NUESTROS TERRITORIOS. ¡QUE YPF DEJE DE HACER FRACKING!!
¡QUE SEAN REMOVIDOS DE LA JUSTICIA TODOS LOS QUE RESUELVEN A FAVOR DE LA MUERTE Y LA AVARICIA!!

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA
apca2012@autistici.org


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09 06:23:43
postaporteñ@_______________________________

¡Paremos los desalojos!

Tierra para el que la habita, tierra para el que la ama, tierra para el que la planta


Casi cien familias de la zona peligran quedar sin su hogar, las denuncias por usurpación hechas por “supuestos vecinos” contra las familias que en busca de un lugar digno donde vivir han hecho sus casas en Cumbres de Neptunia. Hoy hacen pasar por los juzgados de Atlántida a decenas de familias.
El acoso policial y mediático, la mala fe de las autoridades políticas, un código penal que castiga la pobreza y sacraliza la propiedad, estos son los ingredientes de este ataque contra un barrio que crece, solucionando el problema de la vivienda desde el hacer cotidiano y no desde las políticas de arriba.
Nosotros/as no contamos con los medios que los ricos tienen para imponer su voluntad, dependemos de la solidaridad entre vecinos, de hacer oír nuestra voz en la calle. Es imperioso detener esta maniobra macabra que pone a cientos de vecinos/as en la angustia de poder perder lo poco que tienen.
También en Marindia, Remanso de Neptunia y Médanos de Solymar, otros vecinos/as enfrentan realidades similares.
Por eso decimos: tierra para quien la habita, la cuida y la planta, no para el que especula con la necesidad de los otros.
Si sos del barrio participá de las coordinaciones, si sos de otro lado difundí la problemática con los medios que puedas, que la solidaridad y la resistencia se expandan.

¡Ni un desalojo!
Denunciamos y repudiamos el atropello policial vivido en las últimas semanas por parte de la seccional 19 de Médanos de Solymar, allanando violentamente y de forma irregular (sin orden del juez y por la noche) la ocupación del Km. 27.200 como también la detención y tortura (verbal y física), el acoso en la movilización del día 19 de Septiembre, las intimaciones a desalojar sin órdenes del juez por parte de la seccional 22 de Salinas, dejando claro una clara estigmatización hacia los ocupantes por parte de las fuerzas policiales y ordenes del Estado


¡Ante el atropello, más solidaridad, más resistencia!
¡Tocan a uno, tocan a todos!


Coordinación de vecinos/as contra los desalojos.

MIRATE EL VIDEO


https://www.youtube.com/watch?v=3fp1mGkcmJw&feature=youtu.be

Música del video: 
Nahuatl - Guns of Brixton
Diego & Mats - Organizate
Chariots - Hips Unite

ENVIADO por B. - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09 06:18:18
postaporteñ@_______________________________

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Y LA BOSTA QUE DEJO

En octubre de 1987, después de varias charlas sobre Ernesto Ché Guevara, en el  vigésimo aniversario de su asesinato, Raúl Sendic escribió en su columna de MATE AMARGO:

“... es necesario que también nosotros nos preguntemos en esta hora qué hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos día a día. Es la médula de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante? Qué hacer con los marginados que ya hoy son más y más pobres que los proletarios en muchos países. Qué hacer con el capital especulativo y con la deuda que nos reclaman. Y otra vez la  visión del guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano. Diciéndonos que no tenemos que esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos. Diciéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el socialismo”

Raúl Sendic (Bebe) era su costumbre preguntar como el primer incentivo a la participación en las resoluciones de los QUEHACERES, y si el interlocutor callaba; Entonces  PROPONÍA y todas las propuestas iban en dirección de  abrir EL DEBATE

En Octubre de 1987, como bien se puede leer,  el Bebe aún  tenía algunas esperanzas en la Izquierda Militante, (sus direcciones, que eran las responsables de mover sus bases partidarias o de grupos) También podemos evaluar que  RS, estaba muy metido en la lucha interna del movimiento tupamaros; esto lo expresa cuando dice :" no tenemos que esperar que teorías y practicas nos vengan de otros,"

Aquí esta, haciendo alusión al 6 PUNTISMO que tenia fuerte apoyo del partido Cubano por esos tiempos. Esta problemática pro-partido la viví en Cuba donde fui expulsado del M.L.N.(T) y confinado en el Hotel Presidente en la Habana. Debo darle gracias al Negro Marcelo que era un hombre de confianza del Bebe, mi agradecimiento es que "me sacó de este apuro" ( me dieron el pase ). Marcelo Mansilla, no me pregunto qué  había pasado, solo me dijo:"campesino volverás a la Guacha (columna en Chile)". Era el segundo frente en Baires: fue como respirar aire puro saliendo de una fumada toxica.

También me diceMansilla :" Ustedes los Peludos (habíamos tres, Juancito Bentin(1), Atalivas Castillo(2) y yo )tienen reunión con El comandante Piñeiro  barba roja (Manuel “Barbarroja” Piñeiro, (un héroe casi olvidado de la revolución cubana, es más recordado hoy entre los veteranos de la izquierda en Latinoamérica que en Cuba, donde apenas se habla de él. Murió conduciendo su auto en 2001) y así fue, nos encontramos con el Comandante, y le contamos algo no todo, de lo que habíamos charlado en Punta Carreta y que por orden del Bebe nada fue escrito, por que el Bebe nos dijo: "todo lo que se escribe cae ".El comandante Piñeiro en el trato se parecía un tanto al Bebe Sendic, tenía unos ojos muy cariñosos y charlatanes, que acompañaba con una media sonrisa. Recibimos una charla muy fructífera de inteligencia y contra inteligencia, para esto junto a los viejos compañeros, algunos ya en retiro, que habían estado en la lucha contra la gusanera etc. etc. Pero...El despelote entre tupas era gigantesco, En Argentina, Chile , Cuba, y años después me fui enterando del 6 PUNTISMO y los problemas que originaron en las cárceles etc. toda  esta problemática se reactiva con la salida de los presos. Es una historia muy larga que termino por la DEFENESTRAR A RAÚL SENDIC COMO  LÍDER Y DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO TUPAMAROS.

En otra oportunidad, si la tengo trataré  si puedo mostrarles la concepción centralista del poder del partido único, es la misma que la concepción del multi-partidismo; y parodiando a  Martin Fierro; les tiro tres venas para que vayan mascando  En la revolución Cubana hubo un primer intento de sacar del juego a la dirección guerrillera en el poder, en favor de la línea pro Soviética., cuyo planteo era consolidar el socialismo en un solo país. El Personaje que llevaba adelante esta conspiración contra el gobierno revolucionario era un tal ANÍBAL ESCALANTE. y este intento se llamó escalantismo, lamentablemente este traidor no fue fusilado(viejo dirigente comunista Aníbal Escalante Dellundé fue condenado a quince años de prisión El estalinista Aníbal Escalante falleció pocos años después al ser sometido a una sencilla operación intestinal)

Estando aún Fidel ejerciendo el gobierno, denuncio la corrupción interna del partido dirigente (alguno de sus cuadros, no todos obviamente ) y dijo lo que dijo el compañero Fidel.

Ahora Raúl en el gobierno vuelve a denunciar la profundización de la corrupción. Les bajo el link por si alguien le interesa leer las denuncias que h hace el Compañero Raúl Castro

http://www.argenpress.info/2013/07/las-25-verdades-de-raul-castro-sobre.html

Según el Bebe Raúl Sendic y mi padre Filemón Borthagaray, creo firmemente que tenían razón en plantear la contradicción entre : PARTIDO y MOVIMIENTO. Pero no lo tocare por ahora, porque aún no tengo claro cuánto debo retroceder en el  tiempo yendo más allá de los Escritos SUMERIOS, tomando las  EVIDENCIAS existentes a nivel planetario. Si alguien le interesa este tipo de profundización, les recomiendo lean el libro: LOS DIOSES DEL NUEVO MILENIO de Alan F. Alford, es un escritor británico y conferencista en temas de religiones antiguas, la mitología y la egiptología.  El  broli es un apretado resumen de evidencias, creo yo hace un acercamiento aproximativo  porque está escrito en un parecido estilo de las venas abiertas de Galeano, ojo digo un parecido..

Una última cosa. reconozco que tengo un terrible pedo mental con este asunto de las elecciones, he leído tantos largos comentarios , evaluaciones y pronósticos,  que cometí un grueso ERROR ,  (al plantear lo de voto blanco)me di cuenta leyendo esta última nota del compañero ROGELIO que no apunta al voto en blanco SI AL VOTO ANULADO, bueno metí la pata y pido disculpas por esto, Pero me pregunto y disculpen mi ignorancia, DE QUE MODO EL VOTO ANULADO FAVORECERÍA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ? este  mi Interrogante , que tal vez pueda ser de muchos/as compatriotas

(1) MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido, desaparecido el 13/8/78 en Argentina Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar. Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.

Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.  Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán

(2) CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el 24/12/77 en Argentina

Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas. Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas y militaba en el M.L.N. preso en el Penal de Punta Carretas se escapó en 1971 en el operativo conocido como “El Abuso”. Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la vivienda y él fue llevado a rastras por la policía, quedando montada una ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09 06:13:59
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

del presi GONZALO

Allí están agazapados los proyectos de Fracking y megaminería. Si no hubiera existido el episodio con los camiones en Concordia (que se trató de  minimizar) no nos hubiéramos ni enterado que ANCAP tiene firmados con empresas extranjeras convenios por treinta años para extracción de hidrocarburos POR DEBAJO DEL ACUÍFERO GUARANÍ mediante la fractura hídrica que amenaza hasta los cimientos de la represa de Salto Grade. Total, si los japoneses siguen construyendo centrales nucleares en su  suelo con terremotos,  nosotros no seremos  menos audaces. Que siga el baile. Profetizo el título en año post electoral en el País  y La República, que son lo mismo: “PETRÓLEO EN EL URUGUAY”. Y con esa zanahoria delante  la gente quizás vuelva a creer que “empieza el desarrollo”

También sigue expandiéndose la morbi-mortalidad infantil por sobredosis de agrotóxicos, con el silencio cómplice de las autoridades médicas No entiendo  a los que, conscientes de esta amenaza,  contribuyen con su escepticismo para que en el Parlamento no haya voces disidentes, que digan la verdad y apoyen la resistencia. Creo que asumen una gravísima responsabilidad ante la Historia

GONZALO ABELLA

  Uruguayos a... Viajar = pasajes del FA en Buquebus con descuento

 A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 13 SE PONDRÁN EN VENTA EN LAS OFICINAS DE BUQUEBUS ,LOS PASAJES CON REBAJAS IMPORTANTES PARA VIAJAR AL URUGUAY, VÍA COLONIA EN LOS SERVICIOS HABITUALES, VÍA BUENOS AIRES -MONTEVIDEO A TRAVÉS DEL FRENTE AMPLIO.

VALORES PARA VOTANTES: ELADIA ISABEL $300 RÁPIDO VÍA COLONIA $400

Por el Mismo Camino - Sábado de 9 a 13 La Tribu FM 88.7 -

El acceso a la tierra en cuestión

Dependencia y autonomía en la  Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión

Coordinadoras: Marta Chiappe Hernández, Nancy Noemí Espasandin Di Santo

En librerías y en la Feria del Libro http://es.tinypic.com/r/344fp1e/8

TONY FERREYRA

 Queridos amigos

Con mucha tristeza y dolor cumplo con notificarles que Tony falleció el día de ayer por la noche 7/10/14

 Juan Jose Ferreyra Raineri

Estimados todos:                                

 Siento que algo tengo que escribir.... Al Tony no lo conocí demasiado en mis comienzos bancarios, porque sólo coincidíamos en las actividades deportivas. Recuerdo  que siempre estaba alegre, positivo, integrando sino me equivoco el equipo de preparación física de Bella Vista. Luego el fue de los primeros en irse a buscar otras puertas que se le abrieran con mejores oportunidades.

Luego vinieron sus visitas esporádicas que él disfrutaba tanto. Comidas con compañeros en Restoranes y en el Clubur que era donde se encontraba más cómodo. A veces venía con su fiel compañera.  Pero por ese entonces EL ya había comenzado a formar esa telaraña de correos de amigos, familiares y compañeros con los cuales desde su amada Venezuela se comunicaba permanentemente.  Sin duda que logró ENSEÑARNOS como desde lejos aún se puede  convivir con todo tipo de pensamiento político y social cosa que en el Uruguay de hoy parece tan difícil. Sin duda que en esa telaraña hay de todo y EL lo aceptaba y claramente discrepaba cuando no coincidía, con FIRMEZA pero con mucho AFECTO.  ESO ES LO QUE NOS DEJA. EN ESO FUE UN "MAESTRO"

Gracias Tony y creeme que todas las mañanas cuando abra el correo, sin duda que durante mucho tiempo, voy a estar buscando los tuyos....

Ojalá yo pueda dejarle algo a los demás como tú lo hiciste.

Germán D. Rama

 La Plata- REPRESIÓN A TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL DIARIO HOY
 

Hace dos meses y siete días que diez trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy fuimos despedidos por comenzar un proceso de reclamo por mejores condiciones laborales e intentar afiliarnos al Sindicato de Prensa Bonaerense. Hace dos meses que no obtenemos ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias posibles: se realizó el pedido formal de conciliación obligatoria, se interpeló públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, se realizaron presentaciones ante diputados y senadores, se movilizó en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones.

Esta tarde, mientras estábamos bloqueando la entrada del diario, ubicado en 32 entre 3 y 4 y durante la realización de un corte total de la calle se hizo presente la policía bonaerense. Ante la inminente represión decidimos retirarnos y liberar el acceso al diario. Es en ese momento, mientras nos estábamos yendo, es cuando la policía comenzó con la represión y persecución dejando claro que la única intención era detener compañeros en busca de debilitarnos y amedrentarnos.

Hoy, nuevamente, pudimos observar que la única respuesta del Estado Provincial ante la protesta de los trabajadores es la represión. Esta vez, el saldo es la detención de cinco manifestantes: Álvaro Román, Fernando Capece, Facundo Irala, Flavio Francolini y Alejandro Robles, quienes fueron llevados a la Comisaría Segunda ubicada en calle 38 e 7 y 8.

Repudiamos la violenta represión, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y llamamos a movilizarnos a la comisaría 2da de La Plata en defensa de las trabajadoras y los trabajadores que deciden organizarse y luchar ante el ajuste para defender sus fuentes de trabajo.

Aunque nos repriman, seguiremos reclamando:

- Reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy / Pago de los salarios adeudados.
- Basta de trabajo en negro.
- Incorporación del personal al Convenio 541/08

#AHORA concentración en la Comisaría 2° (calle 38 e 7 y 8) para exigir la inmediata liberación de los 5 detenidos !

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

SÁBADO 11 Encuentro de la Unidad Popular

 Av. Boedo 1909 19 hs. en Bs As

Participarán:    GUSTAVO LÓPEZ - candidato a la vice presidencia

CARLOS SOSA - dirigente sindical de COFE - candidato a diputado por el PCR

JOSE LUIS BORGES - integrante de la dirección del 26M - candidato a senador por el 26M

- - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09 06:06:26
postaporteñ@_______________________________

Brasil/ disputa PT-PSDB: el péndulo del electorado frustrado y descontento

entrevista al sociólogo Rudá Ricci *

Patricia Fachin / IHU Online    

http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

-¿Cómo interpreta el resultado de las elecciones presidenciales? ¿Cuál es el significado del segundo turno entre Dilma y Aécio, con la diferencia de siete puntos entre ellos?

Aécio tuvo una superación espectacular en la recta final, no previsible porque no era capturada por los institutos de encuestas. El hecho destacado fue que San Pablo aportó el 30% del total de votos que Aécio recibió en el primer turno, 10 millones de votos, más que la suma obtenidos por Skaf y Padilha (segundo y tercero en la disputa por el gobierno paulista).  Aécio tuvo casi el doble de los votos que Dilma y Marina sumadas tuvieron en este estado. Pesó mucho el desempeño del candidato tucano en los estados del Sur del país. Con este "sprint", Aécio entra con ventaja para el segundo turno y Dilma en estabilidad. Aécio se torna favorito para el segundo turno.

-¿Cómo explica la disputa con Aécio en el segundo turno y la caída de Marina? ¿El ascenso de de Aécio fue una sorpresa?

El ascenso de Aécio fue una gran sorpresa. Los tucanos paulistas se favorecieron en el primer turno. Con la derrota en Minas Gerais, quedaron confortables para jugar todas sus fichas en San Pablo. Eligieron a Alckmin en el primer turno, ganaron un senador y redujeron drásticamente la bancada parlamentaria del PT. La campaña de Aécio en el segundo turno está en las manos de Alckmin. En cuanto a Marina, ella perdió por sí misma. No creyó en su discurso de que sería la nueva política. Dos semanas después de aparecer como candidata, cayó en los brazos del gran empresariado e hizo reverencia a los pastores evangélicos, criticados públicamente incluso por las iglesias evangélicas. En fin, traicionó a su base electoral (mitad de los indecisos, de los que decían anular el voto o votar en blanco) que buscaba una tercera vía

-¿En qué momento Marina pasó a perder espacio en la disputa con Aécio? ¿Cuáles fueron los errores de Marina?

Dos semanas después de lazarse como candidata a la presidencia. Primero, apareció al lado de empresarios del agronegocios (impensado para quién defiende el desarrollo sustentable), de banqueros y líderes evangélicos muy agresivos y ultraconservadores Después, pasó a adoptar un movimiento errático en muchos puntos programáticos. Finalmente, estos cambios fueron profundamente explotados por el PT y el PSDB. Sin estructura partidaria, no resistió los ataques y no tenía como defenderse

-¿Cómo evalúa el discurso de una nueva política en la campaña de Marina y su posterior caída? ¿Qué revela sobre esos discursos y la política brasilera?

Primero, que hay un espacio para una candidatura alternativa al PT y al PSDB. Segundo, que incluso habiendo espacio, todavía no surge un liderazgo que convenza a este electorado deseoso de la tercer vía (30% del electorado). Tercero, que este electorado no es homogéneo en sus convicciones políticas y que viene oscilando entre el cinismo político (voto utilitarista en aquel candidato que le garantice el consumo familiar) y la negación del sistema político vigente (voto en el outsider, voto nulo o en blanco. Marina no consiguió sustentar su promesa de ser lo nuevo

Rápidamente, quedó parecida a lo que hacen el PT y el PSDB, sea programáticamente, sea en términos de alianzas. Si todos eran iguales, este elector decidió apoyar al que le da más garantía.

-¿Cuáles son las razones por las que Dilma recibió más votos en los estados del Norte, Nordeste y menos en el Sur y Centro-Oeste? ¿Cómo interpreta estos datos?

Los programas sociales. El Nordeste fue la región que recibió más recursos del Programa Bolsa Familia y más recursos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), que impulsaron la economía de la región. La Fundación Seade, de la Secretaría Estadual de Planeamiento de San Pablo, revela que el flujo migratorio histórico se revirtió: más nordestinos volvieron para su tierra natal de los que afluyen hacia la región Sudeste.

-¿Qué es lo que explica la elección del PT en Minas Gerais y también la victoria de Dilma en el estado de Aécio?

Principalmente la nominación de un pésimo candidato al gobierno del estado. La imposición de Pimenta da Veiga vino del PSDB paulista, lo que dividió a los tucanos mineiros. El presidente estadual del PSDB-MG, deputado Marcus Pestana, salió denunciando que su candidatura había sido corroída por los segmentos conservadores de su partido. Pestana liberó a sus bases para votar a Fernando Pimentel, candidato del  PT. Hay, sin embargo, méritos en la candidatura petista: Pimentel es muy moderado, no utilizó los colores oficiales del PT en la campaña, no respondió los ataques del candidato tucano e hizo acuerdos que generaron un armisticio interno histórico en el PT mineiro. Era el candidato tallado para hacer la transición del PSDB al PT

-¿Qué es lo que explica la reelección del PSDB en San Pablo?

Se trata de un poder real del PSDB. El PSDB paulista es una fuerza real, que consiguió crear una fuerte identidad con el electorado, tal vez el más conservador del país, más enfocado en el éxito individual, refractario a las propuestas de promoción social. El PSDB es el partido más identificado con los paulistas

-¿Ve alguna relación de las elecciones con las jornadas de junio de 2013?

Sí. El fantasma de junio de 2013 rondó todo el proceso electoral y puede ser la referencia en los próximos años. No se expresó claramente en las candidaturas porque el sistema partidario brasilero no representa a las calles, sino a los acuerdos de cúpula. Mismo así, el amplio favoritismo de Dilma Rousseff, reducido con las manifestaciones de junio, nunca más retomó los niveles anteriores. La entrada de Marina reveló la  influenciada de las manifestaciones en ese electorado (no exactamente compuesto por manifestantes, sino porque las protestas expresaban la posibilidad real de un cambio).

Con la frustración de las promesas de Marina, este electorado descontento retornó a la postura cínica (voto pragmático, sin empatía) anterior a las manifestaciones. Este es el péndulo de este electorado frustrado y descontento: entre el cinismo y la manifestación de rechazo del status quo político institucional. Tenemos que registrar que el 19% del electorado se abstuvo y 9% anuló o votó en blanco

EN 1994 la suma de abstención, blancos y nulos en el primer turno quedó en 32%; en 1998 subió al 36%; en 2002 cayó para el 25%; pasando al 24% en 2006 y cerca de 27% en 2010. Aunque todavía de forma tímida, los descontentos aumentan continuamente desde 2010.

-Considerando los resultados preliminares de las elecciones presidenciales ¿ya es posible identificar quiénes son los ganadores y perdedores?

El PSDB, en función del pronóstico de todos los institutos de encuestas, fue la sorpresa de este primer turno, en especial, por su desempeño en el Centro-Sur del país. El PT se afirmó -era lo esperado- en las regiones del Norte y Nordeste del país y parte del Centro-Oeste. El PSDB disminuyó de tamaño. En resumen, la polarización clásica del sistema electoral en el período pos-dictadura retornó con fuerza en este primer turno, dividiendo al país en términos regionales. El país está dividido

-¿Qué se puede esperar para el segundo turno? Arriesga hacia qué lado irán Marina y el PSB?

Según Datafolha (aunque es preciso a partir de ahora ponderar estos datos en función de la gran volatilidad del electorado en ésta elección), 50% del electorado de Marina votará por  Aécio Neves y 20% por Dilma Rousseff Si Dilma quedase estacionada en el 41%, Aécio necesitaría 30% de los votos de Marina. Con todo, es probable que Dilma absorba votos del electorado de Luciana Genro (PSOL) y de Eduardo Jorge (Partido Verde).

También parece más probable que el elector pernambucano y fluminense sea más favorable a la reelección de Dilma que a Aécio Neves (basta verificar el rechazo al candidato tucano en el primer turno). No obstante, Aécio tiene la posibilidad de reforzar el voto en el Centro-Sur, declaradamente antipetista, sin depender de los votos obtenidos por Marina en el primer turno. El discurso de campaña en este segundo turno será el discurso anti-PT de Aécio (destacando la corrupción y el clientelismo de Estado), contra el discurso de promoción social y ataque al elitismo del tucano de Dilma Rousseff. 

* Graduado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Maestro en Ciencia Política por la Universidad Estadual de Campinas-Unicamp. Autor de numerosos libros, entre ellos: Terra de Ninguém (Tierra de Nadie, Ed. Unicamp), Dicionário da Gestão Democrática (Diccionario de Gestión Democrática, Ed. Autêntica), Lulismo (Fundación Astrojildo Pereira/Contraponto).

EH - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:58:28
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué pararnos en el Estado Islámico cuando podríamos bombardear todo el mundo musulmán?

George Monbiot

05/10/14 - Revista sinpermiso

Bombardeemos el mundo musulmán –todo entero- para salvar la vida de sus gentes. ¿No es con certeza el único rumbo moral coherente? ¿Por qué pararnos en el Estado Islámico (EI) cuando el gobierno sirio ha asesinado y torturado a tantos? Al fin y al cabo, este era el imperativo moral del año pasado. ¿Qué es lo que ha cambiado?

¿Qué tal si acribillamos a las milicias chiíes de Irak? Una de ellas seleccionó en junio a 40 personas por las calles de Bagdad y las asesinó por ser suníes. Otra masacró en agosto a 68 personas en una mezquita. Ahora hablan sin tapujos de “limpieza” y de “borrado”, una vez que se haya derrotado al EI. Tal como advierte un alto responsable político chií, “estamos en proceso de crear grupos radicales chiíes de Al Qaeda equivalentes en su radicalización a la Al Qaeda suní”

¿Qué principio humanitario enseña que haya que pararse ahí? Este año fueron masacrados 2.100 palestinos en Gaza, entre ellos gente que había buscado refugio en escuelas y hospitales. ¿No exigen estas atrocidades a buen seguro una guerra aérea contra Israel? ¿Y cuál es la base moral para negarse a liquidar Irán? A Mohsen Amir-Aslani lo ahorcaron allí la semana pasada por llevar a cabo “innovaciones en la religión (sugiriendo que la historia de Jonás en el Corán es más simbólica que literal). ¿No es cierto que esto debería inspirar acciones humanitarias desde el cielo? Pakistán está pidiendo bombas amigas: un anciano británico, Mohammed Asghar, que sufre de esquizofrenia paranoide, está, como otros blasfemadores, esperando su ejecución después de haber declarado que es un santo profeta. Uno de los guardias de la cárcel ya le pegó un tiro en la espalda

¿No es un deber urgente hacer que Arabia Saudí salte por los aires? Lleva decapitadas 59 personas este año, por delitos entre los que se cuenta el adulterio, la hechicería y brujería. Hace mucho que representa una amenaza bastante mayor para Occidente que la que supone el EI. En 2009, Hilary Clinton advirtió en un memorándum secreto que “Arabia Saudí sigue siendo una base de apoyo financiero crucial para Al Qaeda, los talibán….y otros grupos terroristas”. En julio, el antiguo jefe del MI6 [la Inteligencia   británica], Sir Richard Dearlove, reveló que el príncipe Bandar Bin Sultan, hasta hace poco jefe de la Inteligencia saudí, le dijo: “No queda mucho en Oriente Medio, Richard, para el momento en que literalmente se diga ‘que Dios ayude a los chiíes’. Más de mil millones de suníes ya están hartos de ellos”. Al apoyo saudí de las milicias extremistas suníes en Siria durante la permanencia en su cargo de Bandar se le culpa de modo general del rápido ascenso del EI. ¿Por qué emprenderla con la sucursal y dejar intacto el cuartel general?

Los argumentos humanitarios aireados en el Parlamento la semana pasada podrían utilizarse, si se aplican de manera consistente, para hacer fosfatina el conjunto de Oriente Medio y Asia Occidental. Gracias a estos medios, se podría acabar con todo sufrimiento humano, y liberar a la gente de estas regiones del valle de lágrimas en el que viven

Acaso sea éste el plan: Barack Obama ha bombardeado ya siete países en gran medida musulmanes, citando en cada caso un imperativo moral. El resultado, como se puede ver en Libia, Irak, Paquistán, Afganistán, Yemen, Somalia y Siria, ha supuesto la erradicación de grupos yijadistas, del conflicto, del caos, del asesinato, de la opresión y la tortura. El mal ha sido borrado de la faz de la tierra gracias a los ángeles destructores de Occidente

Ahora disponemos de un nuevo blanco y de una nueva razón para dispensar nuestra piedad desde los cielos, con un horizonte semejante de éxito. Sí, la agenda y las prácticas del EI son repugnantes. Asesina y tortura, aterroriza y amenaza. Tal como dice Obama, es una “red mortífera”. Pero es una entre muchas redes mortíferas. Lo que es peor todavía es que una cruzada occidental parece ser exactamente lo que el EI quiere

Los bombardeos de Obama ya han unido al EI y Yabhat Al Nusra, una milicia rival afiliada a Al Qaeda. Más de 6.000 combatientes se han sumado al EI desde el inicio de los bombardeos. Muestran las cabezas de sus enemigos ante las cámaras como cebo de sus planes bélicos. Y nuestros gobiernos son tan idiotas como para tragárselo

¿Y si los bombardeos tienes éxito? Si – y se trata de un gran Si – logra inclinar la balanza en contra del EI, ¿luego, qué? Luego empezaremos a oír hablar una vez más acerca de los escuadrones de la muerte chiíes y el imperativo moral de destruirlos también a ellos…y a todo civil que se cruce por el camino. Los blancos cambian, la política, no. No importa la pregunta, las bombas son la respuesta. En nombre de la paz y la conservación de la vida, nuestros gobiernos libran una guerra perpetua

Mientras caen las bombas, nuestros estados se hacen amigos y defensores de otras redes mortíferas. El gobierno norteamericano se niega todavía – pese a la promesa de Obama  – a hacer públicas las 28 páginas censuradas de la investigación conjunta del Congreso sobre el 11 de septiembre, que documentan la complicidad de Arabia Saudí en los atentados en los EE.UU. En el Reino Unido, la Oficina de Grandes Fraudes comenzó a investigar en 2004 las acusaciones de cuantiosos sobornos pagados por la empresa de armamento BAE a ministros saudíes e intermediarios. Justo cuando iban a hacerse públicas pruebas vitales, intervino Tony Blair para detener la investigación. Presuntamente, el príncipe Bandar era el mayor beneficiario. La Oficina de Grandes Fraudes estaba investigando una acusación según la cual había recibido, con la aprobación del gobierno británico, 1 millón de libras en pagos secretos de BAE

Y se dice que todavía continúa. La semana pasada, Private Eye [semanario satírico y de investigación londinense], recurriendo a un dossier de grabaciones y correos electrónicos, alegaba que una empresa británica ha pagado 300 millones de libras en sobornos para facilitar la venta de armas a la guardia nacional saudí. Cuando alguien dentro de la compañía filtró la noticia de estos pagos al ministerio de Defensa británico, éste, en vez de actuar, alertó a sus jefes. Tuvo que huir del país para evitar acabar una cárcel saudí

No hay soluciones buenas que puedan en ponerse en práctica mediante la intervención militar del Reino Unido o los EE.UU. Hay soluciones políticas en las que nuestros gobiernos podrían desempeñar un papel menor: apoyar el desarrollo de estados eficaces que no se atengan al asesinato ni las milicias, levantar instituciones cívicas que no dependan del terror, contribuir a conseguir salvoconductos y ayuda para la gente que se encuentra en situación de riesgo. Ah, y dejar de proteger, patrocinar y armar redes mortíferas bien seleccionadas. Cuandoquiera que nuestras fuerzas armadas han bombardeado o invadido países musulmanes, han hecho que empeorase la vida de los que allí viven. Las regiones en las que nuestros gobiernos más han intervenido son las que más sufren a causa del terrorismo y la guerra. Lo cual no es ni casual ni sorprendente

Pero nuestros políticos aparentan no aprender nada. Insisten en que matar más resolverá de modo mágico conflictos de profundas raíces, y van desperdigando bombas como si fueran polvos mágicos

George Monbiot es uno de los periodistas medioambientales británicos más consistentes, rigurosos y respetados, autor de libros muy difundidos como The Age of Consent: A Manifesto for a New World Order y Captive State: The Corporate Takeover of Britain, así como de volúmenes de investigación y viajes como Poisoned Arrows, Amazon Watershed y No Man's Land.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón- enviado por F. Moyano

FM - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:50:33
postaporteñ@_______________________________

La geopolítica del petróleo y la guerra fundamentalista que nunca termina

Bruno Lima Rocha

profesor de Relaciones Internacionales y de Ciencias Políticas

En este artículo analizamos el papel de los EE.UU. como desestabilizador del mundo árabe y del mundo islámico y como, a través del absurdo accionar del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de la superpotencia, el mundo se ve delante de un proceso unilateral (de hecho) a despecho de las instancias válidas de concertación mundial.

EE.UU.+ EIIL, otra guerra estúpida

A principios de septiembre, mientras la OTAN realizaba su encuentro anual, con el secretario de la alianza pasando el sombrero para conseguir las contribuciones de los países miembros, se mostraba una carrera de horror. Alimentados por los aliados de Estados Unidos en la región, Al Qaeda fuerza la frontera de Siria con Israel y al mismo tiempo anuncia la formación de su brazo en la India. En el Levante, se enfrenta el creador (Al Qaeda a través de su brazo el Frente Al Nusra) y la criatura creada (el EIIL). La superpotencia se mostraba “casi inerte” para no envolverse demasiado y crear un nuevo despertar sunita. Por fin, la gran cuestión es ¿Cómo es posible que una fuerza móvil, el EIIL sea financiada por un califato pirata que vive vendiendo petróleo? El crudo no es tan simple de transportar y todavía menos de realizar con  él compensaciones bancarias. ¿Correcto?

La presión de la opinión pública y el foco en Irak –al revés que en la Franja de Gaza– llevaron a la Casa Blanca a dejar la inercia y dar inicio a otra “guerra estúpida”. Esta frase era la definición del senador demócrata por el Estado de Illinois, Barack Hussein Obama, al criticar la escalada de Bush Jr. en Irak. Ahora, su administración hunde las patas en el barro anti-EIIL sin hacer el menor esfuerzo para secar la fuente de recursos del proto-Califato. Estados Unidos va a jugar en el ojo del huracán nuevamente y suscitar la reacción de los aliados del Golfo, justamente las monarquías wahabitas aliadas de la superpotencia y abastecedoras de bienes y suministros a Al Qaeda y el EIIL.

La superpotencia mantiene el patrón, reproduciendo los mismos errores de la Guerra al Terror (GWOT). Estos serán ahora nuevamente repetidos en la (re) intervención en Siria e Irak. Cualquier conocedor del Mundo Árabe e Islámico debe preguntarse cómo es posible reproducir el mismo criterio dudoso de apoyar a un “yihadismo del bien” controlado por los sauditas, contra otro “yihadismo del mal”, apoyado según la conveniencia por los mismos sauditas y otras monarquías y emiratos petroleros. Como la paz con Irán y la revalorización de los chiítas está fuera de consideración, la Casa Blanca se va a hundir todavía más en el pantano cavado por el Departamento de Defensa (DoD) al inicio del gobierno Bush Jr. y vergonzosamente continuado por Barack Obama

La confusión aumenta. El gobierno Obama hace críticas diplomáticas al gobierno de Assad en Siria, y dice que quiere preparar una ofensiva contra el EIIL. Para ello cuenta con la oposición “moderada” del Ejército Libre de Siria (satélite de Turquía) cuyos fondos están menguando. Más fácil sería una tregua en Siria. Simplemente sin la triangulación con el eje de aliados Assad-Hezbollah-Irán y la presencia de chiítas en Irak, este combate no se dará. En lugar de cortar con la fuente de abastecimiento, John Kerry se pasea entre sheiks y adula al monarca saudita y su corte parásita

El problema está justamente en los aliados de la superpotencia en la región. Y alguien puede explicar ¿Cómo se negocia un millón de dólares diarios en petróleo crudo (a través de oleoductos y refinerías controladas) partiendo de la producción de un Califato no reconocido internacionalmente?

La campaña aérea contra el EIIL

El bombardeo de los EE.UU. contra las posiciones del Estado Islámico en Siria comenzó el 23 de septiembre y no tiene miras de terminar. La superpotencia repite el mismo error de contar con sus aliados árabes, monarquías wahabitas que retroalimentan tanto al Califato como a su rival, la red de Al Qaeda, preferida de los emires. Un efecto colateral de esta ofensiva puede ser un giro en el rol de Turquía. La más fuerte y diversificada economía del mundo islámico daba sustento al Ejército Libre de Siria (ELS), pero está agotada de recursos. Con el flujo del nuevo contingente de refugiados (en torno a los 170.000 en sólo una semana) las condiciones turcas estarían todas enfocadas en la ayuda humanitaria, una vez que los esfuerzos de la ONU nunca son satisfactorios. Con esto, el plan de John Kerry apoyado por Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin, Omán y Kuwait sería financiar al ELS, entrenándolo en territorio árabe y poder contar con esa fuerza semi-regular para combatir tanto al EIIL como a la coalición pro-Assad

Mientras reclutan a los militares disidentes del régimen de la familia Assad, sauditas y “amigos” conmemoran la lluvia de misiles. Los blancos “colaterales” de los bombardeos, como zonas residenciales sin presencia de combatientes de ninguna facción, son la consecuencia directa de este ataque de los “wahabitas del bien” aliados de los EE.UU. Las bombas caen y el flujo de refugiados aumenta en la frontera entre Siria y Turquía. Se trata de la disputa por la hegemonía sunita en la región. La estrategia es compleja. Las monarquías petroleras forman alianza anti-EIIL y por debajo intentan fortalecer las posiciones de liderazgo del sunismo como retroalimentar a Al-Qaeda en esta lucha de concurrencias contra el proto-Califato. Si pudieran además tumbar al gobierno Assad y reducir las redes iraníes, todavía mejor. Como cómplice mínimo, los Estados Unidos concuerdan con todo, haciendo la Guerra al Terror a escala mundial y hundiéndose en el pantano de sauditas, hachemitas & Cía. en el mundo árabe

Todo vale por petróleo todavía barato y para dar alimento a una máquina de guerra sin fin. Si no secaron las fuentes de las monarquías árabes, no secan tampoco el chorro colateral para el fundamentalismo

Los EE.UU. arrastran además a sus dos aliados militares europeos, Inglaterra y Francia. En el Parlamento inglés, David Cameron, reforzado por el ex primer ministro Tony Blair pidió autorización para realizar el bombardeo contra posiciones del Califato, tanto en Siria como en Irak, además de reforzar la posición de aliados en la región. Vale recordar que Blair es el mismo que aceptó participar en la 2ª Guerra del Golfo, invadiendo Irak y generando el caos que hoy vemos. En una acción conjunta anti-EIIL Francia aumenta también su participación en el esfuerzo de guerra. Cabe resaltar que existen todavía vínculos de la elite cristiana libanesa con la matriz francesa que les dio un país acorde a su confesionalismo político. Ahora, la propuesta totalitaria del fundamentalismo del EIIL arrasa con la convivencia inter-religiosa, aún con aquella que cumple con unos pocos. El totalitarismo del EIIL ataca chiítas, sunitas no fundamentalistas, yazadíes, cristianos de distintos ritos y kurdos. En este sentido es importante combatir al Califato, pero no a través de los financiadores de esas mismas redes. Peor aún, sin hacer un gran esfuerzo de integración socio-cultural de las poblaciones árabes e islamizadas que viven dentro de la Comunidad Europea

El problema vuelve al corazón de Occidente. A mediano plazo, tanto a Inglaterra como a Francia, países con millones de ciudadanos musulmanes, es posible que esta ofensiva les retorne en forma de acciones aisladas (tipo “lobo solitario”) o coordinadas (como las ya ocurridas en Londres) que vengan a realizarse. Estas acciones de terror fundamentalista podrán ser del propio EIIL –con el retorno o nuevo reclutamiento de familiares de muhjaddines combatiendo en Levante o Mesopotamia– o de alguna organización afiliada a Al-Qaeda, en esta carrera competitiva por el yihadismo sunita.

La solución posible

La única salida está vetada por el Estado de Israel, además de por la posición contraria de las monarquías árabes. Esta sería una reaproximación con Irán y su fórmula de democracia teocrática, reconsiderando el status del chiísmo como una fuerza político-religiosa estabilizadora. En la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo a la Casa Blanca que esta es la oportunidad histórica de reconciliación frente al enemigo común. Pero ¿Será que Israel va a permitir esta aproximación? Es muy dudoso

Publicación Barómetro 06-10-14

BRUNO - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:43:41
postaporteñ@_______________________________

La caída de Kobani "es un mensaje del ISIS y de Turquía"

(Agencia Prensa Armenia).- La ciudad siria de Kobani, de mayoría kurda, fue blanco en las últimas horas de seis ataques aéreos liderados por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico (ISIS), luego de intensos combates entre el grupo extremista y la población local.

Según los primeros informes, unos tres mil kurdos del Partido de la Unión Democrática se encontraban luchando contra diez mil combatientes del Estado Islámico, "empeñados en establecer un califato que se expanda desde Siria a Irak", mientras se denuncia la complicidad de Turquía con el ISIS, quien no permite que lleguen refuerzos para los kurdos desde la frontera turca. "El ataque y eventual caída de Kobani es un mensaje del ISIS y de Turquía hacia los kurdos y el gobierno de Siria", opina Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, al ser consultado por Prensa Armenia.

"El ISIS avanza sobre los territorios controlados por los kurdos despejando el camino a Turquía, que con esto logra ocupar el norte de Siria, uno de sus objetivos, y neutraliza la posibilidad de que la autonomía kurda se extienda a Turquía con los kurdos de allí, otro de sus objetivos, y en tándem con el ISIS, a quien alentó y acompañó todo este tiempo, comienzan a desmembrar a Siria", explica Nalpatian. "Turquía es parte del problema y no de la solución", concluye.

El 6 de octubre, unos mil residentes de la ciudad de Suruc trataron de ir a Kobani a apoyar a los combatientes kurdos, pero fueron detenidos por las fuerzas de seguridad turcas.

Se cree que hay alrededor de 160.000 evacuados desde Kobani, dejando la ciudad casi vacía. A horas de conocerse esta información, comenzaron campañas de difusión con el hashtag #SaveKobani, con fuertes denuncias a Arabia Saudita, Qatar y, especialmente, a Turquía, por dar apoyo financiero y logístico al ISIS.

Hay también denuncias de camiones cargados de petróleo crudo que van hacia los mercados negros de Turquía, con el objetivo de financiar a los yihadistas, mientras que también hay testimonios de combatientes del ISIS entrando por las fronteras de Turquía.

Agencia de Noticias Prensa Arm - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:35:52
postaporteñ@_______________________________

Sobre Salario, Desempleo e Inflación (4)

Rolando Astarita [Blog]

Las partes anteriores de esta nota aquí, aquí y aquí.

La posición de Marx sobre el salario, y el rol de la desocupación es, naturalmente, opuesta a los enfoques burgueses, pertenezcan estos a la vertiente ortodoxa monetarista, reformista keynesiana, o a cualquier variante intermedia.

El punto de partida

Tal vez el punto de partida para una correcta comprensión de la crítica desde el marxismo a la tesis de la curva Phillips es cuestionar la idea de que los salarios rigen los precios, y que por lo tanto un aumento de los primeros debe traducirse en el incremento de los segundos. La misma tiene por sustento la concepción –presente en Adam Smith- de que el precio se forma por suma de partes, esto es, por suma del salario, la ganancia del capital y la renta de la tierra. De acuerdo a este enfoque, los contribuyentes a la formación del precio son relativamente independientes uno del otro, y el aumento de salarios debe traducirse en aumento de los precios. Este resultado ocurre tanto en el enfoque neoclásico, que considera que el salario, la ganancia y la renta se determinan por las escaseces relativas y las productividades marginales del trabajo, el capital (identificado con la máquina) y la tierra; como en la teoría poskeynesiana que sostiene que la ganancia y la renta son el resultado de un plus agregado al costo salarial, al momento de la venta.

Todas las teorías burguesas de la inflación por costos, o por conflicto distributivo, tienen esta raíz común, la idea de que el precio es el resultado de la suma de partes. Por eso naturalizan la inflación “por conflicto distributivo”. Hice una crítica a esta tesis en otra nota del blog, a la cual remito (aquí). La idea central es que el valor agregado no se conforma a partir de la suma de partes –salario, ganancia y renta-, sino se resuelve en estas partes. Por lo tanto, si aumentan los salarios, no hay razón, en principio, para un aumento general de precios. Subrayo “en principio” porque solo bajo determinados regímenes monetarios (o regímenes cambiarios que habiliten devaluaciones continuas de la moneda) un conflicto distributivo puede traducirse en alza sostenida, o acelerada, de precios. Desde este enfoque entonces pierde sustento la tesis de la curva Phillips. En esa misma nota presento asimismo una explicación del rol de la inflación en relación a la distribución de los avances de productividad, y la plusvalía relativa; lo cual pone en evidencia que la relación entre salarios y precios está lejos de ser mecánica, como se la representa la teoría económica del mainstream o poskeynesiana.

Por otra parte, en base a la teoría del valor trabajo, no tiene sentido sostener –como hacen los partidarios de la tesis subconsumista- que la realización del producto depende del poder de compra de los asalariados. Es que el salario necesariamente solo puede adquirir el equivalente a la parte del valor total agregado que corresponde al valor generado durante el tiempo de trabajo necesario. La realización, mediante la venta, del valor que corresponde a la plusvalía (también a la amortización del capital fijo y al valor del capital constante circulante) solo puede operarse a través del gasto de los capitalistas (sea a través del consumo suntuario, o la inversión). Es la solución teórica al impasse en que cae el razonamiento poskeynesiano, que hace depender la demanda de los salarios, y la ganancia de la demanda (véase la parte anterior de la nota).

Una amplia escala posible en salarios

A partir de la idea de que el valor agregado se resuelve en salarios, ganancia y renta, podemos avanzar al segundo planteo fundamental del marxismo: existe una amplia escala de salarios posibles. Esto fue subrayado por Marx en su polémica con George Weston, de 1865. Weston, miembro del Consejo General de la Primera Internacional,  afirmaba que la lucha por aumentos salariales era inútil, ya que los capitalistas siempre trasladaban los aumentos salariales a los precios. En respuesta, Marx explicó por qué los salarios no rigen los precios (la misma crítica que Ricardo hizo a Adam Smith), y sostuvo que la postura de Weston implicaba caer en la “ley de hierro de los salarios”. Según esta ley, los salarios en la sociedad capitalista inevitablemente deben ubicarse en el nivel de subsistencia fisiológica. En oposición a esta tesis, Marx, sostuvo que entre el nivel máximo de beneficios (esto es, el mínimo posible del salario, que es a nivel de supervivencia fisiológica) y el mínimo de beneficios, existe una amplia escala posible, ya que el valor de la fuerza de trabajo es una magnitud variable. Por eso, concluía Marx, la fijación del nivel del salario entre estos límites está determinada por la lucha continua entre el capital y el trabajo: los capitalistas tratan de reducir el salario a su mínimo, y los trabajadores presionan en la dirección opuesta

Ampliación sobre Marx y la “ley de bronce” de los salarios

El punto anterior desmiente la idea, bastante difundida, de que Marx habría sostenido su teoría de la plusvalía en la ley de bronce de los salarios. Pero en su obra madura Marx rechazó esta ley; explícitamente, en crítica a Lasalle. Recordemos que basándose en la teoría de la población de Malthus, Lasalle planteaba que cuando los salarios subían por encima del nivel de subsistencia, aumentaba la población trabajadora, y por lo tanto la oferta en el mercado laboral. De esta manera, los salarios volvían al nivel mínimo de subsistencia; y por el motivo inverso, tampoco podían bajar de ese nivel. Una de las principales consecuencias que se desprendían era la inutilidad de la lucha por mejorar los salarios. Pero las consecuencias, según Marx, eran más dramáticas y duraderas: si se trataba de una ley “de hierro”, sustentada en una ley trans-histórica de la población, no podría abolirse con la supresión del sistema de trabajo asalariado. En palabras de Marx, “basándose directamente en esto, los economistas han estado probando durante más de 50 años que el socialismo no puede abolir la pobreza, que tiene su base en la naturaleza, sino solo puede hacerla general, distribuirla simultáneamente por toda la superficie de la sociedad” (Crítica del programa de Gotha). Lasalle también planteaba que si los trabajadores de una rama conseguían un aumento salarial, el mismo provocaría un aumento de precios que afectaría a todos los trabajadores, volviendo hacia atrás el salario real.

Lo paradójico del asunto es que Lasalle tomó esta tesis de las obras iniciales de Marx y Engels. Como explicó Engels en el prefacio de 1885 a la reedición de Miseria de la filosofía, Lasalle la tomó de los escritos del propio Engels y de Marx de la década de 1840, cuando ambos sostenían la tesis del salario mínimo de subsistencia. Por ejemplo, en Miseria de la Filosofía Marx afirma que el precio “del trabajo” no es otro que el salario mínimo.

Sin embargo, posteriormente Marx modificó su posición (véase Mandel, 1968, capítulo 9). Por eso en El Capital, y en otros trabajos, Marx insiste en que el salario contiene un componente histórico y social. Así, en el capítulo 4 de El Capital explica que, siendo el salario la forma en que aparece el valor de la fuerza de trabajo, el mismo  “se resuelve en el valor de determinada suma de medios de subsistencia” (1999, t. 1, p. 209). Deben contarse entre estos medios de subsistencia los necesarios para que el trabajador tenga descendencia; y también para que adquiera la destreza, habilidad y conocimiento necesarios para realizar las tareas. Pero además, los medios necesarios para la subsistencia no son los que permiten la reproducción meramente fisiológica del trabajador, ya que el volumen de las necesidades consideradas imprescindibles, y la forma de su satisfacción, “es un producto histórico y depende, por tanto, en gran parte del nivel cultural de un país, y esencialmente, entre otras cosas, también de las condiciones bajo la cuales se ha formado la clase de los trabajadores libres, y por tanto de sus hábitos y aspiraciones vitales. Por oposición a las demás mercancías, pues, la determinación del valor de la fuerza de trabajo encierra un elemento histórico y moral” (p. 208). Luego, cuando trata la plusvalía relativa, explica cómo, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la canasta de bienes que consume el trabajador tiende a ampliarse. En definitiva, no hay manera entonces de seguir afirmando que Marx defendía una tesis del salario a nivel de subsistencia fisiológica. A fin de no extender más este punto aquí, puede consultarse también a Rosdolsky (1978), Sowel (1960) y Mandel (1969)

El problema de la determinación del salario

Si bien la idea de que en el valor de la fuerza de trabajo inciden factores históricos, sociales y culturales permite dar cuenta de la evolución de los salarios (en términos de la canasta de bienes que consumen los trabajadores) en la sociedad capitalista, parece sin embargo introducir un fuerte elemento de indeterminación en la teoría marxista del salario. Es que si el salario está determinado por las necesidades sociales y los hábitos establecidos, un aumento de salarios por encima de esas necesidades establecidas, durante un período de tiempo más o menos prolongado, modifica también la necesidad. En otras palabras, el nivel del salario reacciona sobre el valor permanente de la fuerza de trabajo, como observó hace ya muchos años Maurice Dobb (1941). Economistas de la derecha, como Rothbard, han planteado por eso que Marx tuvo que basar su teoría de la plusvalía en la ley de bronce del salario: si se quita esta ley, según Rothbard (1995), el salario está indeterminado, y no hay teoría posible de la plusvalía; pero si se mantiene la ley, no hay manera de explicar la evolución de los salarios en las sociedades capitalistas

Salario y relación social en Marx

De hecho, la dificultad teórica presentada en el punto anterior sobre la indeterminación si se incluyen los factores históricos y sociales en la conformación del salario es insuperable si se entiende al salario como la expresión de una simple suma de bienes. Es que con este enfoque se pierde de vista que la fuerza de trabajo es una mercancía especial, que se distingue del resto de las mercancías, como explicaba Marx en el pasaje de El Capital que hemos citado más arriba: “Por oposición a las demás mercancías, pues, la determinación del valor de la fuerza de trabajo encierra un elemento histórico y moral” (énfasis añadido). Esto significa que la determinación del valor de la fuerza de trabajo no puede hacerse por la misma vía con que se determinan los valores del resto de las mercancías. Nunca debería olvidarse que cuando hablamos de capital nos estamos refiriendo a una relación social de explotación, por la cual el valor (trabajo muerto) se valoriza mediante la subsunción y explotación de su opuesto, el trabajo vivo. Esta oposición se expresa en antagonismo y lucha, que se desarrolla en torno a la utilización de la fuerza de trabajo por parte del capital (intensidad del trabajo, duración de la jornada de trabajo, descansos, etcétera) como en torno a los resultados del desarrollo de las fuerzas productivas. En este último respecto, por ejemplo, el capital trata de apropiarse de los frutos de los avances de la productividad, y el trabajo de obtener, por lo menos, una parte de los mismos.

El resultado final depende entonces del poder respectivo de las fuerzas contendientes, que a su vez está influenciado por múltiples factores (entre ellos, por el ciclo económico, el grado de organización sindical y política de la clase trabajadora, la unidad o división de la clase dominante, el grado de internacionalización de la economía).

Por lo tanto, y precisamente porque la fuerza de trabajo es una mercancía socialmente condicionada, el salario debe considerarse en relación al producto total, o al valor añadido. El enfoque está claramente expuesto en el siguiente pasaje de Teorías de la plusvalía: “El valor del salario debe calcularse, no según la cantidad de medios de subsistencia que recibe el obrero, sino… de acuerdo con la porción relativa del producto total, o más bien del valor de este producto que recibe el obrero. Es posible que, calculado en términos de valores de uso (cantidad de mercancías o dinero), su salario aumente a medida que crece la productividad y, sin embargo el valor del salario descienda, o viceversa. Uno de los grandes méritos de Ricardo consiste en que examinó el salario relativo o proporcional, y lo estableció como categoría definida. Hasta ese momento el salario siempre había sido considerado como algo simple, y por consiguiente se entendía que el obrero era un animal. Pero aquí se lo considera en sus relaciones sociales. La situación de las clases entre sí depende más del salario relativo que del monto absoluto del salario” (1975, t. 2 p. 359). El punto nodal aquí es la crítica de la explotación, no el monto absoluto del salario.

Textos citados:


Dobb, M. (1941): Salarios, México, FCE.
Mandel, E. (1968): La formación del pensamiento económico de Marx, de 1843 a la redacción de El Capital: estudio genético, México, Siglo XXI.
Mandel, E. (1969): Tratado de economía marxista, México, Era.
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.
Marx, K. (1975): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.
Rosdolsky, R. (1978): Génesis y estructura de El Capital de Marx, México, Siglo XXI.
Sowell, T. (1960): “Marx’s ‘Increasing Misery’ Doctrine”, The American Economic Review, vol. 50, pp. 111-120.
Rothbard, M. (1995): Historia del pensamiento económico, Madrid, Unión Editorial.

Rolando - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:33:24
postaporteñ@_______________________________

CON RECUERDOS GRATOS, HONRAMOS A LOS MEJORES

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de octubre del 2014

En el mes de octubre de cada año a partir de 1967 y más precisamente los días 8, se nos llena el corazón de dolor y rabia para renovar con más fuerzas y decisión nuestro compromiso de lucha inclaudicable por el Socialismo,  aceptando, “una vez más”, la pérdida física irreparable del más noble e integro de los humanos Revolucionarios, que hemos asumido de las últimas décadas pasadas en Latinoamérica.

Todo lo que podamos decir y expresar en esa dirección contendrán solamente una parte del todo, porque nunca ninguna de las apreciaciones que hagamos podrá representar el “total” de las virtudes que tenía el Comandante Ernesto Guevara -“Che”-.

Fue capaz de sorprendernos siempre gratamente, dándonos humildemente lo “mejor de sí”, por lo que hacemos honra y honor de su vida y ejemplo, retomando sus banderas de lucha, nos comprometemos a continuarlas, hasta,... ¡La victoria siempre, por el Socialismo!”...

ASUMIMOS LA BANDERA, DISPARANDO SOBRE LA “COLINA” PARLAMENTO

Entramos al mes de la primera etapa eleccionaria para la toma de decisiones en un “sólo” sentido, escuchando y leyendo los berrinches que a diario regurgitan tratando de “convencer/nos” para que pongamos el/nuestro voto dónde ellos quieren, y desesperadamente necesitan

Sentimos como una sensación de inquietud alrededor nuestro, que se mueve pretendiendo, que, “giremos -por adentro- a la derecha de la izquierda electorera”, o, -por afuera-, “a la izquierda de la derecha electorera”, en los dos casos, dentro, incluidos y obligados por el sistema capitalista explotador que nos encepa como boniatos embretados a todas/os por igual, dentro del único cajón Constitucionalista burgués

Volvemos a repetirlo una vez más, ...no se trata..., ¡para nosotros!, de legitimar el sistema democrático representativo capitalista depredador que nos destruye  a cada segundo transcurrido de nuestras vidas, por lo que,... disparando sobre la colina parlamento, anulamos nuestro voto

PARA DÓNDE VAMOS, Y ¿QUE HAREMOS?

En la 1era. vuelta (domingo, 26 de octubre), se votan Senadores, Diputados y Juntas Departamentales; en la 2da. vuelta (domingo 30 de noviembre) se votan, Presidente y vice Presidente del país, según todas las encuestas realizadas hasta ahora. Por lo que si “no se atraviesa ningún gato negro”, todo sucederá así.

Entonces queda claro que “habrá muchas/os” que votarán en octubre a “su” saber e interés, pero no lo deberán hacer de la misma forma en noviembre. Traduciendo esta posibilidad, decimos, que: en la 1era. de octubre todas/os votarán a sus “Presides”, pero en la segunda de noviembre, ¡no!, por lo que, en la segunda vuelta habrán más BNA que en la primera vuelta, éstos tendrían que aumentar doble, como mínimo.

En la medida que el FA y sus posibles “Presides” no van por el Socialismo y continuarán por el progresismo capitalista, nos queda claro que habrán muchos votos de la segunda vuelta (noviembre) que se les “saltará” el chip y se deberán “bajar del caballo” porque estarán siendo traicionados, es decir, tendrán que,...disparar sobre la colina eleccionaria contra los Presides obligados..., todos los votos emitidos “eligiendo sus Presides” de la 1era. vuelta, (un sector de Constanza Moreira; del total del: PT y de la UP – AP, por estar afuera del FA; el PERI por estar afuera del FA y éste está a favor de Aratirí, la Gasera, puerto de aguas profundas y otros) deberán votar en la 2da. vuelta BNA, lo que nos podría estar indicando que lo se acumula de un aproximado del 3% crónicos de BNA en los resultados en las elecciones pasadas, más lo que surge como datos de las encuestas, sobre: la UP – AP que podrían obtener entre un 1 y 1½%, el PT un aproximado del 1/4%, el PERI un 1%; y alrededor 1¼% de los enojados / protestadores Constanzistas del FA, porque “no habrá ida pa'l Socialismo, ni Constanza será Preside, en conjunto podrán rondar  más de un 6% de BNA, como mínimo

Si acumulamos, alrededor de un 10% de abstencionistas consecuentes más un 6% de “en blanco” y “nulos, estamos sumando un aproximado de un 16% -como mínimo- del total de votos válidos, alrededor de unos 420.000 votantes, lo que nos confirmaría que este sector de inconformes pasaría a constituir el 3er bloque de votantes habilitados en fuerza posicionada latente

DESDE ÉSTOS POSIBLES, SURGIRÁ LA UTOPÍA CIERTA POR EL SOCIALISMO

Porque creemos que los resultados eleccionarios -ésta vez- serán el hito cuestionador al sistema castrante y mentiroso del capitalismo bueno, al que nos obligan a continuar aceptando, nos permitimos proponer el primer paso sublevándonos contra el sistema y disparando contra la colina elecciones burguesas marcando nuestro voto, pongamos dentro del sobre, una imagen de: Marx; Bakunin; el Che; Artigas; Sendic (Padre); o quién creas, que te marca el camino por elSocialismo. ¡Marcá tu voto!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Entre reinterpretar dogmáticamente las teorías fracasadas y reestructurar aggiornando con los fundamentos teóricos la realidad a cambiar, se sitúan en el ida y vuelta, una enorme cantidad de fundamentos a aplicar que nos obligan a participar en forma muy cuidadosa en los aportes que proponemos y en aceptar o cuestionar los formulados por los demás, es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista, marcando nuestro voto, ¡anulándolo!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO

FPA - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 12:30:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente