Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A la Mafia del INAU la banca la Mafia de la Salud y a todos estos ...¿ quién los banca ??

INAU – SUINAU – MENORES INFRACTORES.

NUESTRO COMPROMISO ES CON LOS DE ABAJO

Ante las situaciones que han tomado estado público y han dejado al descubierto las violaciones a los derechos humanos de las que son objeto los menores internados en distintas dependencias del INAU, los militantes del sindicalismo clasista no podemos ni queremos mantenernos al margen y una vez más reafirmamos nuestro compromiso incondicional con los desposeídos, aún más tratándose en este caso del sector más vulnerable de la sociedad, los niños y adolescentes condenados a la peor de las miserias.

Las denuncias que han salido a luz son estremecedoras de por sí, por sus niveles de crueldad, para todos los que sabemos que la marginalidad, el abandono y la pobreza, no es el escenario elegido por nadie ni el que merece ningún niñ@ de ninguna parte del mundo.

No dudamos en afirmar que los padecimientos que sufren los menores infractores en los centros de internación del estado, centros dirigidos por el gobierno progresista, constituyen una verdadera vergüenza nacional.

Y más vergonzoso aún resulta que los personeros de esta institución provienen en muchos casos ó han tenido estrechos vínculos con el movimiento sindical.

Nosotros nos rebelamos ante esta deshumanización de la opinión pública, ante esta falta de solidaridad de clase con los más débiles, que hace que noticias del calibre de estas denuncias de violación a los derechos humanos transiten sin generar crisis política alguna.

La derechización de la sociedad está dando sus frutos, el temor a la inseguridad está llevando a muchos a mirar a un costado. Los pobres, tan pobres que ejercen por mano propia la expropiación a pequeñísimas escalas como única forma de sobrevivencia están siendo considerados por muchos trabajadores como el peor de sus problemas, cuando no su peor enemigo.

Asquea el doble discurso del gobierno que se opone a la baja de la edad de imputabilidad pero permite, aunque sea por omisión, que se torture y se violen todos los derechos de tant@s jóvenes y festeja como un gran logro que haya aumentado el número de menores privados de libertad, que hayan aumentado sus penas y hayan disminuido las fugas.

Preocupa, enoja pero reafirma muchos de los análisis que venimos realizando, que el sindicalismo uruguayo parezca cada vez más irrecuperable, perdido en un corporativismo que podríamos definir como una gran “inmoralidad de clase” y que no hace otra cosa que deformar, echar a perder, cada vez más, la conciencia de los pocos militantes que lo sostienen.

Porque NO OTRA COSA HACEN QUE CONFUNDIR Y DEFORMAR CUANDO SOSTIENEN QUE LA DIRECCIÓN DEL INAU Y DEL SIRPA HAN LOGRADO EL MEJOR MOMENTO DEL INAU,

¡¡JUSTO ANTE LA DENUNCIA DE TORTURAS Y AGRESIONES A MENORES PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR SER POBRES!!

Lo decimos categóricamente, ninguna condición de trabajo, ninguna mejora salarial o corporativa, justifica que se torture y maltrate a ningún niño, joven, hombre o mujer por mas grave delito que haya cometido, eso sólo nos iguala a lo peor de nuestros enemigos de clase, debemos combatirlo con toda dureza, perdamos lo que perdamos, pero más aún si lo único que se puede perder son unos cuantos votos o unos cuantos cargos.

De existir un sindicalismo de clase fuerte, solidario y comprometido en el seno de los de abajo, hace tiempo que se tendría que haber agendado,  al menos, un gran debate social sobre la necesidad de la cogestión entre los trabajadores y los propios menores privados de libertad. Porque, para el clasismo, el gran desafío es poder brindar espacios de experiencia en la autogestión democrática y participativa.

La TCC, junto a los compañeros clasistas trabajadores del INAU, DENUNCIAMOS Y CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LAS PRÁCTICAS INHUMANAS CONTRA TODOS LOS DETENIDOS PRIVADOS DE LIBERTAD Y EXIGIMOS LA INMEDIATA REMOCIÓN DE LOS CARGOS DE TODOS LOS RESPONSABLES POR ACCIÓN U OMISIÓN TANTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE MENORES COMO DE ADULTOS INFRACTORES Y LLAMAMOS A LUCHAR POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODOS LOS APARATOS REPRESIVOS, SEAN ESTOS POLICIALES, MILITARES O CIVILES

Tendencia Clasista y Combativa

TCC – correo de julio –

TCC - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:25:58
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 Montevideo -INVITACIÓN: 


El próximo viernes 1ero de Agosto a las 19 hrs. Plenaria Memoria y Justicia presenta y brinda por el primer número de su revista: “Profundizar”


Te esperamos en el local UFC (zona del Palacio) Agraciada 2331 casi San Martín. Montevideo/Uruguay

 

REPRESIÓN Y DETENIDOS EN LEAR

Continuas marchas y protestas frente al a represion

 POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

COMUNICADO COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DE LEAR

MIÉRCOLES 30 NUEVA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

30 de julio de 2014 

Luego de la brutal represión que sufrimos los trabajadores de Lear en la mañana de hoy martes 29/07 por parte de la Policía Bonaerense en conjunto con la patota del SMATA, convocamos mañana miércoles a las 4:30 horas en la puerta de la fábrica (colectora Panamericana, Km. 31.400) a un acto donde repudiaremos la represión, seguiremos reclamando que la empresa acate los fallos judiciales para que ingrese la Comisión Interna a la planta y la reincorporación de todos los despedidos. Este acto será el inicio de una nueva jornada nacional de lucha que con distintos cortes y manifestaciones recorrerá nuevamente el país contra los despidos y la prepotencia de esta multinacional norteamericana.

En el día de hoy fuimos reprimidos brutalmente en un operativo conjunto de la Bonaerense y la patota del SMATA, dejando como saldo casi veinte heridos, entre ellos la esposa embarazada de un trabajador despedido de Lear y un trabajador que recibió un impacto de bala de goma a diez centímetros de distancia, por lo que se encuentra hospitalizado. También hay tres detenidos, que al momento no han sido liberados, y que fueron golpeados. Entre ellos se encuentra un integrante de la Comisión Interna de Lear, Silvio Fanti, que fue detenido por la Policía Bonaerense y pateado en la cabeza por un integrante de la patota del SMATA mientras estaba en el piso.

Además de las organizaciones solidarias que nos vienen acompañando, también se hará presente el diputado nacional Facundo Moyano junto a una delegación de su sindicato para acompañar nuestros reclamos.

Luego de la represión sufrida hoy y contando con enormes muestras de apoyo durante toda la jornada, reafirmamos nuestra lucha contra los despidos, por el ingreso de la Comisión Interna a la empresa, contra la represión y por la liberación de los compañeros detenidos.


Comisión Interna y Trabajadores de Lear

Contactos:

Rubén Matu (delegado): 1551411868

Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores, CeProDH): 1550122422

En la jeta

Cantaores y bailaoras flamencos desquician al Parlamento Andaluz y a los bancos

Dos cantaoras y un cantaor, integrantes del colectivo Flo6x8, interrumpieron ayer el Pleno del Parlamento Andaluz. Ante las miradas atónitas de unos parlamentarios que no sabían lo que sucedía, y mientras la portavoz socialista perdía la voz, los tres dedicaron unos fandangos a los señores parlamentarios, a los que consideran #ManijerosdelaTroika. Reclamaban así un #ProcesoConstituyente y una nueva #LeydeLeyes. Fueron expulsados del Parlamento, pero avisan: "Os cantaremos las cuarenta en cualesquiera lugares públicos asomen vuestras venerables jetas".


https://www.youtube.com/watch?

v=KxHBWmVRB8A&index=1&list=UU6LVQXKnuvuBrZrJuDwsSzw

Y también:

https://www.youtube.com/watch?

v=_WLdkE7RDtQ&index=11&list=UU6LVQXKnuvuBrZrJuDwsSzw

juan-del-sur.blogspot.com

 

Alcira Argumedo responsabiliza a Insfrán de la represión a la comunidad wichi

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, repudia la detención de los hermanos Wichi Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada de la comunidad formoseña de "El Colorado". Apresados en un violento operativo sorpresa a cargo de la policía provincial, el ataque de los uniformados dejó decenas heridos de distinta gravedad

El hecho ocurre a pesar de la ley nacional de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina" que suspende los desalojos de las tierras de comunidades indígenas y establece la realización de un relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Comunidades Indígenas.

La sistemática represión hacia nuestros pueblos originarios para expulsarlos de sus territorios, obliga a un llamado a la reflexión sobre los derechos humanos de nuestros días. Responsabilizamos al gobernador Gildo Insfrán de lo que pueda suceder con esta familia wichi y exigimos la liberación inmediata de los hermanos Tejada. 

 

Frente en Movimiento

Declaración de Constitución
domingo 27 de julio 2014

Somos Frente en Movimiento. Somos y nos sentimos frenteamplistas, de todas las horas

La ética en la política es para nosotros un valor indispensable en la construcción colectiva del porvenir. Procuramos la mayor participación y protagonismo de la sociedad en los temas comunes, aspirando construir poder popular.

Consideramos que el ideario artiguista guía y orienta desde la actualidad de sus banderas: Soberanía e integración; Justicia social y felicidad pública.

Concebimos al Frente Amplio como el mejor proyecto político posible de la izquierda, para ofrecerle hoy al Uruguay una propuesta viable de país.

Salimos a dar pelea nuevamente, porque dos proyectos antagónicos se ponen otra vez en juego, y no dudamos ni un instante en reconocer cual es el mejor para nuestro país y nuestra gente. Es por eso que trabajamos por un tercer gobierno que siga profundizando los cambios junto a Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

Nacemos, como Frente en Movimiento, en un momento donde el resultado de las políticas de gobierno comienza a dibujar más claramente una nueva situación social, económica y cultural. Son tiempos de crecimiento y apuesta al desarrollo sustentable, porque éste es mucho más que la pelea obligatoria por erradicar la pobreza y la indigencia. Esa es solo la base para impulsarlo.

Creemos en la acción política organizada como método de lucha para dar nuestro aporte, grande o pequeño. Apostamos a la transformación. A transformar el estado para que esté al servicio de todos los ciudadanos, un estado descentralizado que colabore en la construcción de la igualdad de oportunidades y no uno que reproduzca las asimetrías presentes en nuestra sociedad.

Queremos ser bandera y plataforma para todos aquellos que sientan que hay que salir a dar batalla cuanto antes. Nos proponemos construir una organización política en Movimiento y de largo aliento porque los grandes asuntos no se resuelven en poco tiempo.

Por eso convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse activamente para hacer posible lo necesario, asegurando el triunfo en octubre para un tercer gobierno y para defender el futuro bajándole el pulgar a la baja.

Secretaría de prensa

Frente en Movimiento (764)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:16:45
postaporteñ@_______________________________

LLEGARON LOS CHINOS....

China en Argentina: ¿el colonialismo del siglo XXI?



24/07/14 Por Lic. Miguel A. Díaz

Los nuevos convenios firmados con el “gigante asiático” refuerzan la estrategia de este último de avanzar firmemente sobre los recursos naturales de América Latina, y de Argentina en particular.

Compramos más de lo que vendemos

El intercambio comercial entre Argentina y China creció enormemente en la última década. Sin embargo, a juzgar por los resultados, como prácticamente en todo el mundo, el país asiático ha salido mucho más favorecido. De hecho, desde el año 2008, Argentina tiene déficit comercial con China, es decir, le compra más de lo que le vende. El año pasado, esa diferencia representó un desembolso de más de 5 mil millones de dólares a las arcas del país sudamericano. Es el mayor déficit que Argentina tiene con otro país.

La diferencia en el comercio bilateral es aún más relevante si se la analiza no solo desde un punto de visto cuantitativo sino también cualitativo, es decir, además de medir el saldo comercial en dólares, indagar en qué es lo que se comercia.

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), del pasado mes de mayo, el grueso de las exportaciones argentinas a China está basado en los productos derivados de la soja, combustibles y calamares. En cambio, Argentina le compra al país asiático básicamente manufacturas, automotores, maquinas y aparatos electrónicos.

“En esta relación se le compra o se le saca a Argentina materias primas o recursos naturales, que generalmente tienen un valor de commodities y aquí no se le añade ningún valor agregado. Y eso sabemos históricamente que es algo problemático”, manifiesta al respecto el Dr. Oscar Agost Carreño, Master Internacional en Cultura, Sociedad y Economía de China e India (Universidad de Alcalá de Henares de España). Los bienes manufacturados al igual que los bienes de capital incorporan mucho más valor agregado (mano de obra y materias primas) que los bienes primarios, alimentos y derivados, que se exportan prácticamente luego de ser cosechados y sus precios residen simplemente como commodities, es decir, están determinados internacionalmente.

En ese sentido cabe remarcar que el déficit comercial con el “gigante asiático” sería aun mayor si el precio internacional de la soja no fuera tan alto (desde hace un tiempo se mantiene en niveles
 históricos record). Esta situación refuerza la tesis de que, a través de esta forma de intercambio, Argentina es mucho más endeble ante algún eventual shock externo (por ejemplo, si el precio de la soja bajara drásticamente), lo cual le dejaría aun menos margen de maniobra para revertir este desfavorable saldo comercial.

Hacia dónde van las inversiones chinas

Hace años que China viene teniendo severos problemas con sus recursos naturales. La contaminación y depredación de las tierras de cultivo, el aire y el agua ha provocado que el régimen saliera al mundo a intentar paliar ese déficit.

En ese marco, en los últimos años han venido aterrizando en Argentina inversiones chinas ubicadas en estos sectores estratégicos.

“Las pocas inversiones que ha hecho China han sido a través de empresas chinas que han invertido en cuestiones de su interés, ya sea para facilitar la extracción de recursos, por un lado, o si no han sido empresas que han dado créditos o han hecho obras que el gobierno termina pagando”, señala el Dr. Carreño y sintetiza, “por donde se lo vea siempre el ganador es China”.

El académico sostiene que, a diferencia de Argentina y América del Sur en general, China tiene bien en claro cuál es su estrategia; en el caso de las inversiones, “son obras que generalmente permiten, por ejemplo, hacer caminos o represas hidroeléctricas; (…) gracias a esa energía, a esos caminos y a esos puentes, pueden sacar la mercadería llegando de una forma más barata al puerto”.

Para finalizar y dejarlo para otro capítulo, es imprescindible señalar que el actual segundo socio comercial de Argentina, China, es un país que ha sido múltiples veces denunciado por la severa violación a los derechos humanos de su régimen gobernante. El Dr. Carreño señala que si bien se han logrado algunos avances en el terreno económico, lo cierto es que en el país asiático se violan, entre otras, las libertades políticas, de expresión y de creencia. “Sin dudas eso es parte de un régimen totalitario”, agrega y concluye, “la reflexión que tenemos que hacer es que la economía no es todo”.

Ecoportal.net

La Gran Época  http://www.lagranepoca.com/

envío de FACUNDO

facu - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:10:24
postaporteñ@_______________________________

Argentina y el imperio Ledesma: La maldición del azúcar

A 38 años del Apagón

Andrés Figueroa Cornejo

“De amplia miel era su

corazón en agraz”

Patricio Manns

Antes del pueblo y su plaza. Antes del primer niño y la mujer embravecida. Antes del resumen de todos los dolores y de la caña mezclada con sangre. Antes de Masetti (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184126) y los asesinatos. Mucho antes del pueblo del Libertador de la provincia más noroccidental de Argentina, Jujuy, y de su machete de sol a sol en la zafra. Antes de todo y desde hace más de 200 años, fue el ingenio azucarero de Ledesma. 

Explotación de humanidad indígena

Con un total de activos de USD 40.215.230 (año 2013, Fuente: Comisión Nacional de Valores de Argentina), el imperio Ledesma es un complejo agroindustrial basada en la explotación humana de la caña de azúcar. Expolia a más de 8 mil personas en distintas provincias, lidera los mercados argentinos del azúcar y del papel, participa estratégicamente en el negocio de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado, bioetanol anhidro y jarabes de maíz, y sus ganancias son comandadas por el dominio del capital financiero y los casinos bursátiles

Su asentamiento inicial y existente hasta hoy está en el territorio indígena de sierra y selva tropical que todo el mundo denomina Ledesma y que en el mapa aparece como Municipalidad del Libertador Gral. San Martín. La industria tuvo su barrio propio, hospital, escuelas, gendarmería, viviendas para directivos y lotes para los trabajadores/as que en el presente forman los barrios. En el tiempo congelado del territorio, generación tras generación, los zafreros primero y ahora los operarios asalariados han sido indígenas de la localidad, de Catamarca y de población proveniente de Bolivia

Según la municipalidad, en la zona viven 60 mil personas. La gente vende su fuerza de trabajo en Ledesma y mucho después en las tabacaleras. Un puñado es funcionario público y otro es trabajador cuentapropista. El municipio ruinoso es administrado por el intendente Jorge Ale del Frente para la Victoria. No tiene ningún dato sobre la composición general ni particular de la población, pero reconoce problemas graves de adicción a las drogas. Hay una comisaría de celdas mugrosas y una plaza con estatua y con iglesia. Sólo en Ledesma trabajan 4 mil personas de manera directa. Luego se multiplican las empresas contratistas subordinadas al imperio azucarero

Respecto de Ledesma y sus atropellos legendarios, el municipio se limita a tomar palco y a callar otorgando

El capital de la megaempresa se funda en las relaciones sociales de la oligarquía terrateniente sólo posible de enriquecerse mediante el avasallamiento en permanente tensión con los intereses históricos de la comunidad

Un proceso sin condena

A 38 años del espanto y la muerte, Hilda Figueroa es la testigo clave en el proceso en curso contra el dueño de Ledesma desde 1970, el archimillonario Carlos Pedro Blaquier, debido a su complicidad en la operación político-militar conjunta cometida por la dictadura a partir del 20 de julio de 1976, llamada la Noche del Apagón. Entonces la industria propietaria de todo, con el fin de facilitar el secuestro de 400 personas de la zona del Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cortó la electricidad del pueblo. De las capturas de civiles quedó un saldo de por lo menos 33 detenidos desaparecidos. Un trimestre antes, el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, fue detenido desaparecido junto a otros, el Intendente del Libertador de 1950, Luis Arédez, la única autoridad democrática que enfrentó con impuestos al ingenio. Hasta el 2005, año de su muerte, su viuda Olga Márquez dio vueltas a la plaza con un pañuelo claro en la cabeza exigiendo verdad, memoria y justicia. Hoy el poblado está lleno de niñas y adolescentes que llevan su nombre

A fines de abril de 2012 el fiscal federal de la provincia de Jujuy ordenó la realización de dos allanamientos en dependencias de Ledesma y la indagatoria a Blaquier, a 4 policías y al administrador de la empresa en la época de los crímenes, Alberto Lemos. En la actualidad ambos sujetos se encuentran procesados. Carlos Pedro Blaquier como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de personas. En la ocasión, el juez de la causa hizo firme referencia a las relaciones de Blaquier con José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía de la tiranía), a los créditos que beneficiaron a Ledesma y a la liquidación de los ingenios azucareros del norte argentino que sirvieron para concentrar la industria de Salta y de Jujuy

En las oficinas allanadas de la empresa por mandato judicial se encontró documentación de trabajadores desaparecidos y un informe detallado sobre la marcha realizada en Jujuy en 2005, donde figuran entre  los espiados el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, paradigma de las Madres línea fundadora y estrella en mitad de la noche cerrada

Hilda Figueroa: me estremeció la mujer

Hilda Figueroa, que permanece con custodia de gendarmería debido a las amenazas y agresiones recibidas por su importancia en el proceso contra Blaquier y Lemos, es egresada de la Escuela Normal del Libertador, ex estudiante de Abogacía en Tucumán, sobreviviente de la poliomielitis desde su infancia, sobreviviente de la Noche del Apagón y sostenedora de un Centro de Cuidado Infantil desde hace 25 años en el pueblo del Libertador. Su casa está en un barrio sencillo y es una de las mujeres más corajuda, inteligente y con capacidad de liderazgo que el periodista responsable de esta investigación haya conocido

“El 20 de julio del 76, junto a mi hermana, discapacitada también por la poliomielitis, dejamos a mi madre en el bus donde viajó a Tucumán a visitar a mi hermana mayor”, relató Hilda. “De regreso a Calilegua a casa de mi abuela y con mi hermana menor en el vehículo conducido por un amigo de la familia advertimos todas las luces apagadas. Con los focos del auto logramos ver a los soldados separados cada tres metros, apostados a cada lado de la única calle de ingreso a Calilegua y con sus fusiles apuntando a los que íbamos por la vía, mientras otros militares sacaban a la gente de sus casas, especialmente a los varones. Todos eran vecinos y conocidos nuestros. Muchos de ellos hoy son detenidos desaparecidos y otros no quieren hablar sobre lo ocurrido.

En el camino se cruzaron camionetas de la empresa de Ledesma, fácilmente reconocibles porque sólo ellas portaban radio. Ningún transporte era militar. A 4 casas del hospital vivíamos nosotras. Justo cuando pasamos por el hospital, dieron la electricidad. Nuestra casa estaba abierta (yo pensé que la estaban robando), y antes de parar el coche ya habíamos sido rodeados. Abrieron las 4 puertas, sacaron al conductor, a mi hermana y mí a rastras. Nos arrojaron al suelo y a mi hermana que gritaba le taparon la boca con un arma, y a mí me vendaron. Mis familiares muchos después nos contaron que cuando escucharon los gritos intentaron traspasar el grupo militar, de gendarmes y policías del pueblo, sin éxito. Ya nuestra vivienda había sido destruida completamente hacía unos minutos. De hecho, fue la única casa tiroteada de toda la zona y aún conserva esas marcas.”

-¿Y por qué ustedes?

“Eso me gustaría saber. Además, todo el mundo estaba al tanto de que nosotras éramos discapacitadas.”

Lo anterior y muchos detalles con nombre y apellidos, fueron ofrecidos por Hilda en su calidad de primera testigo-víctima del Apagón en el primer juicio que se hizo en Jujuy sobre la desaparición del maestro Julio Álvarez García. “A él yo lo conocía como empleado no docente de la Facultad de Derecho en Tucumán. Nunca supe de su militancia montonera. Yo fui de aquellas estudiantes que únicamente me dedicaba a sacar mi carrera, tal como me lo ordenó mi madre siempre. De hecho, el 23 de marzo de 1976, a horas del golpe, yo estaba preparada para rendir un examen”, siguió Hilda. El caso de Julio Álvarez  corresponde sólo a una de las causas de esa noche espantosa

-¿Cuál fue el mapa represivo que sufriste?

“Las fuerzas conjuntos me levantaron a minutos del 21 de julio de 1976. Junto a mi hermana (ambas éramos menores de edad) nos subieron a una camioneta. Yo me encontraba en pleno proceso de rehabilitación y recién me habían quitado una bota de yeso y sólo llevaba bastón. Bajaron a mi hermana y a mí me trasladaron a la seccional de la policía local de Calilegua. Me colgaron el número 85 y me arrojaron inmediatamente a un lugar muy amplio, como un camión, donde había una buena cantidad de cuerpos. Allí reconocí algunas voces, entre quejidos y golpes. El vehículo se puso en marcha hacia el ingenio Ledesma del Libertador y se detuvo en la gendarmería que había en su interior, hoy seccional Ledesma.

En tanto fui trasladada al centro clandestino de Guerrero (a casi 20 kilómetros de la capital provincial de Jujuy, San Salvador), fueron bajando en distintos vehículos a los detenidos en diversos lugares de reclusión.

En Guerrero existían tres hosterías. Sólo hace unos años supe que entonces pertenecían al gobierno provincial de Jujuy. Yo conocía ese lugar muy bien, entre muchas cosas, porque participé de niña en un retiro espiritual de las monjas. En septiembre del 76 ese sitio fue convertido en escuela de policía.

Allí fui torturada, violada, interrogada, flagelada sistemáticamente. El 28 de julio, día de la gendarmería nacional, me llevaron a la cocina para hacer las empanadas de su fiesta, pero yo no sabía cerrarlas. No eran gendarmes cualquieras, eran cabos y suboficiales. Cuando se percataron de mi incapacidad para terminar las empanadas, me trasladaron a una especie de cucheta y me violaron entre varios.

Días después, en la locación en que me encontraba con otras chicas, me atacó sexualmente otro policía. Como por las vejaciones previas se me habían soltado las amarras de las muñecas, logre zafar una mano y con ella le toqué la cara al hombre. Esa es la única cara que reconozco entre tantos ultrajes; el único policía al que acuso con absoluta propiedad y del cual tengo su nombre. Se trataba de un policía de la provincia que trabajaba en Calilegua, Bernardo Salinas.”

Hilda no se quiebra, ya no llora. Hilda desarma a los fantasmas del horror con su vocación de justicia inenarrable. Después de Guerrero, Hilda fue transportada a la cárcel de Gorriti de Jujuy. Fue puesta en libertad el 26 de noviembre de 1976. Su memoria en acción pulveriza el miedo y aviva las convicciones.

Blaquier, a cuchillazos dolarizados ha retardado su proceso judicial y su castigo. En la voluntad de los hombres y de las mujeres en movimiento están las fuerzas necesarias para que la palabra justicia tenga otra vez sentido.     

Julio de 2011: las víctimas de “El Triángulo”

En julio de 2011, 700 familias que sobrevivían en la calles de la Municipalidad del Libertador realizaron una toma de 15 hectáreas. Como todo el territorio nortino es propiedad privada de Ledesma (cientos de miles de hectáreas usurpadas a lo largo de la historia), los empobrecidos sin suelo tocaron inmediatamente los intereses de Blaquier

Julio Gutiérrez, miembro del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), explicó la relación entre la Noche del Apagón y la ocupación de terrenos de 2011 en la que  fueron asesinadas 4 personas y donde “el represor fue el Estado y su cómplice de siempre, la empresa Ledesma.”

-¿Cómo ocurrió?

“El 20 de julio de 2011 realizamos la toma mientras en paralelo se negociaba con Ledesma para que la gente pudiera quedarse. Las promesas de diálogo de la empresa sólo fueron una movida dilatoria para golpearnos desprevenidamente. El 28 de julio, producto de una denuncia de usurpación puesta por Ledesma, la jueza del Juzgado Penal Nº 2 de Jujuy, Carolina Pérez Rojas, ordenó el desalojo del lugar y varios comenzaron a salir. Sin embargo, y sin aviso alguno, a las 06.00 de la mañana se inició la represión policial ya no sólo contra quienes estaban en el terreno sino también contra los barrios aledaños. Fueron asesinados Félix Reyes, Ariel Farfán, Juan Velásquez y Alejandro Farfán (este último, un policía probablemente abatido por una bala de su propia fuerza). 

A las 09.00 la jueza Pérez Rojas mandó el repliegue de los uniformados, pero ellos continuaron disparando hasta pasado el mediodía. La investigación de los crímenes fue hecha por la misma policía que mató. En la actualidad hay más de 50 personas que están procesadas por la justicia, sin ningún resultado, sin esclarecimiento, cuando ya han transcurrido tres años de la masacre. Lo cierto es que el mismo Carlos Pedro Blaquier que colaboró con la dictadura en julio de 1976, propició los asesinatos de julio de 2011.”

-Esta noche “El Triángulo” está lleno de niños y adolescentes participando en la conmemoración de los crímenes de 2011…

“Muchos de estos jóvenes son la garantía de continuidad de las futuras luchas contra la esclavitud a la que aún nos somete Ledesma.”

Veneno en el aire e incomprensión ecológica de las izquierdas

Cristina Delgado, luchadora ecológica desde hace 4 décadas y átomo que combina el combate inseparable por la biodiversidad y la emancipación humana, informó sobre las maldiciones sanitarias para la población provenientes de Ledesma. “Aquí la comunidad vive dentro de una verdadera cámara de gas. Después de la fabricación de azúcar y de alcohol para biocombustible, la industria arroja un desecho llamado bagazo.

Ese compuesto húmedo debería estar en compartimentos especiales, en secadoras, para luego ser usado en la producción de papel. Pero con el fin de ahorrar, Ledesma forma montañas de bagazo al aire libre que inmediatamente vuelan sobre la población. El bagazo, que es un hongo humedecido, produce esporas que al mantenerse en suspensión abierta es respirada por las personas y llega hasta los bronquios, los pulmones y al torrente sanguíneo provocando laceraciones en el organismo.

La más grave es la bagazosis que es una especie de cáncer (http://es.wikipedia.org/wiki/Bagazosis).

La enfermedad, que ni siquiera es reconocida por el Estado argentino como tal, no sólo está en Libertador, Jujuy, sino que en toda la industria azucarera de las provincias de Tucumán, Salta, Chaco. Además en Libertador, Ledesma se preocupó de robar el agua de los cauces naturales para regar sus plantaciones de cítricos, de caña de azúcar, como para la fabricación de azúcar, papel y alcohol. Por eso el agua escasea, hay menos caudal y está más contaminada para el consumo de la gente.”   

-Durante tus años peleando frente a un mundo convertido en basurero por el capitalismo, ¿has observado una integración genuina del ambientalismo consecuente en las izquierdas?

“En mis tiempos de estudiantes, en la escuela y la universidad, la izquierda convencional se oponía a nuestra lucha, acusándola de pequeño-burguesa, reaccionaria y obstáculo de su concepción de desarrollo. No vinculaba el bienestar del pueblo con el respeto a la naturaleza.

Yo soy de la provincia de Tucumán y veíamos la explotación de la gente mientras se iba destruyendo el área natural que habitaba y donde era obligada a sobrevivir en condiciones de miseria, en medio de los cañaverales de propiedad de los señores feudales hasta nuestros días.

A comienzo de los 90 en Buenos Aires, todavía la gente no sabía qué era la ecología. Hace poco que la izquierda en Argentina pone a la ecología en sus programas y principios. Sin embargo, considero que lo hacen sólo de manera accesoria, para no quedar fuera del movimiento ecológico en lucha del planeta. La izquierda argentina no ha superado sus viejas versiones desarrollistas para la nueva sociedad necesaria y por conquistar. No comprende todavía que el capitalismo es una totalidad destructiva que no se reduce a la explotación laboral. Afortunadamente, la semilla que hemos sembrado durante tanto tiempo ya está dando frutos esperanzadores entre los jóvenes luchadores. Dentro y fuera de las izquierdas.”

Gracias Ledesma

Eduardo Martínez es ex trabajador de Ledesma. Allí laboró durante un cuarto de siglo en la división celulosa de la fábrica de papel. Martínez recordó que “entre fines de 1989 y comienzos de 1990 debido a las leyes de precarización laboral y transferencia de recursos, de los 13 mil trabajadores que había, la empresa lanzó a la cesantía a 10 mil en una sola semana. Ni siquiera nos enviaron un telegrama de despido. Fuimos informados por los jefes. Con la hiperinflación de entonces, mi indemnización pagada a tres meses se hizo humo. Los sindicatos desaparecieron. Nosotros creíamos en Ledesma. Yo había comenzado a trabajar en la empresa a los 20 años de edad.”

-Tú le das las gracias a Ledesma…

“Sí. Le estoy muy agradecido porque me despidió y así conocí la felicidad y la libertad para luchar contra Ledesma.

Por la insalubridad de las instalaciones de mi división, yo estaba condenado a muerte, como muertos tempranamente están muchos ex compañeros de trabajo e incluso hasta hoy lo están quienes se desempeñan allí.”

envío de : Olga Morales.

posta - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:08:05
postaporteñ@_______________________________

ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS BRASILEÑAS Y LAS LEALTADES LATINOAMERICANAS

Copa del Mundo

Alemania Campeón, ganó la pelota

Bruno Lima Rocha

*Profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales  periodista.

Esta columna apoyó desesperadamente a Argentina, por todas las razones ya expuestas muchas veces. Infelizmente, no se dio. No dieron con la pelota, porque el equipo germano jugó más fútbol, tuvo mejores fundamentos y una estructura de juego que beneficia el talento independiente de su origen étnico. La selección argentina perdió tres oportunidades en plena cara del arquero alemán. No se puede desperdiciar oportunidades en una final de la Copa del Mundo. Al fin del juego, los hermanos latinoamericanos abrieron la tradicional caja de herramientas y llegaron a jugar deslealmente. Raza y empuje solos no superan a patrón de juego y variables tácticas. La selección alemana fue mejor preparada y se superó sin perder sus características. Parabienes

En la víspera, la represión hizo de las suyas

Menos de 24 horas antes del partido la coordinación represiva de Brasil, con la punta de lanza de la Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a más de veinte militantes con fines “preventivos”. No había acusación formal ni hechos contundentes. Vigilancia electrónica es reputación organizativa. Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos humanos de la OAB se posicionaron contra las aprehensiones, manifestando su preocupación por el derecho de reunión y de manifestación.  En la democracia representativa, un Juez Federal de Río relaja la prisión preventiva del malandro amigo del presidente de la FIFA, y al mismo tiempo detienen militantes sociales sin actos criminales. Terrible precedente que revela otra injusticia estructural.

Luego de una semifinal digna de serlo, nos tocó hacer fuerza por Argentina y el fútbol latinoamericano

Este miércoles 9 de julio la fecha nacional de Argentina (9 de julio de 1816) pasó a segundo plano en un partido frente a la casi eterna Holanda. Lionel Messi y Arjen Robben respectivamente protagonizaron junto a sus compañeros de equipo un juego a la altura de una semifinal de Copa del Mundo. Fue triste para nosotros los brasileros tener que reconocer esto, pero es la dura realidad

Todavía aturdidos con el vejatorio resultado del juego entre Brasil y Alemania (7 a 1 para el equipo alemán) nos quedamos frente al televisor para asistir al gran partido que definiría el otro finalista. La grandiosidad del partido no significa que haya estado por encima de la media, muy por el contrario, fue un juego de estrategias. De un lado el entrenador argentino Alejandro Sabella, del otro el holandés Van Gal, que según el ex zaguero Márcio Santos es el Hitler del fútbol, pues no le gustan ni los brasileros ni los argentinos ni los italianos, apenas los holandeses y los alemanes. Luego de 120 minutos rodando la pelota, nada de goles, decisión por penales, victoria épica de los argentinos

Unidad latinoamericana

La final pidió unidad latinoamericana, nuestra rivalidad se queda dentro del campo, cuando no competimos entre sudacas o latinoamericanos, debemos (deberíamos al menos) apoyar a uno de nosotros. Esta columna se desgañitó gritando por Forlán y la Celeste en la Copa del Mundo de 2010 y en esta final “hinchamos” (torcimos) por el valiente Alejandro Mascherano (las semillas son argentinas). Por tercera vez en la historia del fútbol mundial, Alemania y Argentina protagonizaron un duelo en el campo por la copa más codiciada del fútbol mundial. Perdimos, mordiendo hasta el último minuto de prórroga, pero perdimos

Tenemos que reconocerlo, todo el país vecino se identifica con la camiseta celeste y blanca de su selección. Y la mayoría de las veces, al menos en las cuatro líneas, los jugadores argentinos retroalimentan tamaña pasión. Es cierto, no tienen la pelota santificada, aunque nosotros (los brasileros) exageremos la dosis de poca santidad. En los márgenes al Sur del Río de la Plata el equipo está formado por jugadores que en su mayoría juegan en Europa, así como todas las otras selecciones del fútbol sudamericano. Inclusive el heredero de la camiseta número 10 de Maradona, nunca jugó profesionalmente en su país de origen. Pero no por eso jugaron menos que el selecto equipo holandés. Ni por eso jugaron menos que el equipo alemán

Quedarse buscando justificaciones es el deporte favorito de la prensa futbolística brasilera. Ante cada fracaso del fútbol pentacampeón se oyen los mismos discursos de quienes pasan la mano por encima de lo que la escoria de la CBF hace durante el año. Las empresas de comunicación brasileras son co-responsables por la “papagayada” y el “oba-oba”, haciendo animación colectiva e impulsando el esfuerzo publicitario en torno a la “ola verde-amarilla, patria de zapatos con tacos, que juega para mi” y otros slogans de los patrocinadores. La Comisión Técnica falló en la dimensión táctica, así como la pandilla de la CBF –aún escondiéndose y escapando del ojo público– perdió más de lo que ayudó. La cobertura “especializada” tiene también que reciclarse. De lo contrario serán portavoces oficiosos de chismes y no reporteros en busca de lo contradictorio, de los entre bastidores de la construcción de la noticia, y reveladores de las estructuras de poder del fútbol brasilero.

Brasil no jugó en Maracaná

Lo cierto es que Alemania y Argentina hicieron la final en el sagrado estadio Mario Filho. Esta columna “hinchó” sí por una victoria de los hermanos, porque no somos parte del periodismo gracioso estilo Tiago Laifert (presentador de la Red Globo que mantiene un programa de pésimo infoentretenimiento) que prefiere hacer fuerza contra el continente sudamericano a favor de los colonizadores europeos. Julio Grondona no merecía ganar una silla en el comando de la AFA, pero Ricardo Texeira, João Avelange, Roberto Maria Marin, Joseph Blatter, Michel Platini

¿Sí lo merecían? 

Publicación Barómetro  17-07-14

BRUNO - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:04:05
postaporteñ@_______________________________

Un fetiche llamado Vaca Muerta

By [OPSur] Panorama 130 | on 29/07/2014  

La referencia a esta formación de esquistos, en los últimos tiempos, se ha vuelto cotidiana tanto en Neuquén como en el ámbito nacional. Las fantasías de vastos sectores de la dirigencia política y del mundo corporativo están depositadas en ella; incluso despierta apetitos más allá de las fronteras argentinas. El intento de concretar esas fantasías pone en tensión concepciones como soberanía, participación popular y democracia, e interpela sobre el significado que el medio ambiente y su cuidado tiene para la dirigencia del país.

Por Hernán Scandizzo

La Agencia de Información de Energía de EE.UU. estimó, en 2013, que las formaciones de esquistos Vaca Muerta y Los Molles concentran un potencial de recursos recuperables de gas de 582 billones de pies cúbicos (TCF, trillones según la nomenclatura estadounidense). Es decir, más de la mitad de lo que ese organismo le adjudica a la Argentina, 802 TCF, y más de un tercio de lo que proyecta para Sudamérica, 1431 TCF. Independientemente de cuán creíbles sean los números difundidos por Washington, éstos las posicionan en el mercado energético global. Actualmente Vaca Muerta es considerada el área prospectable de esquistos más importante fuera de Norteamérica. Justamente, es a partir de esa caracterización que se dan las pujas entre el gobierno nacional y el de Neuquén –que tiene el dominio sobre la mayoría de estos recursos y porciones menores comparten Mendoza y Río Negro-, y se desarrollan las negociaciones con gobiernos extranjeros y organismos financieros y entre el sector público, las corporaciones petroleras e YPF -que en los hechos queda a mitad de camino.

Desde la agitada primera mitad de 2012, que culminó con la intervención de YPF y la sanción de Ley de Soberanía Hidrocarburífera, el escenario sigue sometido a constantes vaivenes. Aprobada la norma por amplia mayoría en ambas cámaras, el Estado no sólo recuperó el control de la petrolera, al expropiar el 51% de las acciones en poder de Repsol, sino que anunció el retorno a una concepción estratégica de los hidrocarburos, enfocada en las necesidades e intereses del país y divorciada de las imposiciones del mercado. Si bien no se volvió al momento previo a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ni se desmanteló todo el esquema de los ´90, se avanzó en quitarle a las empresas la libre disponibilidad sobre el recurso y en devolverle al Estado nacional el protagonismo en la planificación de un sector fuertemente trasnacionalizado. Al menos los discursos, y algunas acciones, como el decreto 1277/12 que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, iban en ese sentido (OPSur, 14/08/2012).

Sin embargo, a poco andar, la balanza comercial energética cada vez más deficitaria, debido al incremento de las importaciones, y los fuertes condicionamientos que las corporaciones imponían para asociarse con YPF –libre disponibilidad, aplicar la cotización internacional al mercado interno y liquidación de divisas en casa matriz- minaron la intransigencia arropada de nacionalismo petrolero. El pragmatismo se abrió paso y en ese contexto Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera parcialmente nacionalizada, debutó como nexo entre los intereses corporativos y los de la empresa controlada por el Estado, que no necesariamente son los del país. Hizo lobby no sólo para que a través de programas como Plan Gas se aumente el precio en boca de pozo, sino también para que los incrementos lleguen a los surtidores y, además, para que el precio interno del crudo se acerque a la cotización internacional. El objetivo de esta transferencia de renta al sector privado -que funcionó para inyectar dinero en la petrolera de bandera- era reactivar la producción, ya que respondía a la demanda de mejores condiciones planteadas por las corporaciones, sin embargo sólo YPF aumentó los niveles de extracción (Página/12, 14/04/2014).

La imposibilidad de revertir a través de YPF la caída de la extracción de crudo y de gas, que se arrastran desde 1998 y 2004, respectivamente, mostró los límites de la expropiación de las acciones de Repsol, ya que la petrolera de bandera concentra poco más del 30% de la producción argentina. Por otra parte, las dificultades para conseguir socios financieros para avanzar en la explotación de Vaca Muerta, planteada por el Gobierno Nacional como la única vía para lograr el autoabastecimiento, se transformaron en un cuello de botella que se decidió sortear sacrificando letras del término soberanía. Así se alcanzó el acuerdo con Chevron para el desarrollo de un piloto para explotar el área Loma Campana.

Este acuerdo fue precedido por la firma de los decretos 927 y 929, que modifican el marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera. A través del primero se quitaron o redujeron considerablemente aranceles a la importación de tecnología e insumos que directa o indirectamente estén vinculado al desarrollo de yacimientos no convencionales. Mientras que el segundo remontó el camino de los ’90: tanto para los proyectos convencionales como no convencionales que inviertan más de U$S 1000 millones, a partir del quinto año, pueden exportar el 20% de la producción a precio internacional, libre de aranceles, y liquidar en casa matriz las divisas obtenidas; en caso de no autorizarse la exportación, ese porcentaje de la producción puede venderse en el mercado interno en idénticas condiciones.

Sin embargo el nuevo marco regulatorio no fue seguido por la andanada de inversiones esperadas, de momento sólo YPF/Chevron se acopló. Ante el poco interés despertado el Gobierno Nacional y los gobernadores de las provincias petroleras discuten la posibilidad de reducir el monto de inversión a U$S 250 millones e incrementar los beneficios, permitiendo la liquidación de total de utilidades en casa matriz. Pero antes de avanzar en ese debate conviene puntualizar otras decisiones que lo precedieron. Una de las más relevantes es el cierre del proceso expropiatorio con Repsol, con el que se intentó dar una señal clara al mercado de la vocación argentina de respetar las reglas y, en términos prácticos, poner fi n a las ofensivas de la compañía española, que había iniciado demandas en diferentes tribunales, incluso ante el CIADI, y presionaba con acciones similares a las empresas que se asociaran con YPF. Más allá de la pirotecnia desplegada al momento de la expropiación, en la que voceros del oficialismo plantearon la posibilidad de no pagar indemnización dada la gravedad de los pasivos ambientales y financieros de la empresa, finalmente se acordó un monto y se pagó con bonos (Tiempo Argentino, 24/05/2012 e Infonews, 18/04/2012). Además se garantizó la indemnidad de Repsol en causas judiciales en curso y futuras vinculadas a su gestión -incluso las vinculadas a pasivos ambientales

La incorporación de los pasivos ambientales como variable de presión en la puja con Repsol, por parte de las autoridades argentinas, y su posterior desentendimiento, dan un peligroso mensaje de impunidad ambiental se transforma en una bomba de tiempo, máxime cuando, con la finalidad de atraer inversiones, se flexibilizan los marcos regulatorios, como es el caso de los decretos 422 y 1208, firmados en 2013 por el Gobierno de Neuquén. A través del primero se eliminó la realización de Estudios de Impacto Ambiental  en proyectos de explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales y se lo reemplazó por la presentación de un Informe Ambiental, que es menos profundo y no se somete a una Audiencia Pública. En tanto el decreto 1208, a través del cual se aprobó el proyecto de YPF para la explotación de esquistos en el bloque Loma Campana, asociada con Chevron, se incluyeron cláusulas por la cual la fiscalización del plan de trabajo y los controles ambientales los realizarán de manera conjunta la provincia y la empresa, lo que marca tendencia hacia la autorregulación corporativa (OPSur, 23/08/2014)

A poco de concretarse la solución amistosa con Repsol, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, anunciaron que sellaban una alianza en materia energética. Según el diario oficialista Tiempo Argentino, el acuerdo -de carácter estratégico- apunta a que el país capte capitales para la explotación de sus recursos y dinamice proyectos claves del sector mientras que Estados Unidos se insertaría de lleno en el negocio de Vaca Muerta. Durante la reunión Poneman enfatizó en la necesidad de crear lazos “para favorecer el intercambio entre las empresas”; mientras que De Vido aseguró que “es uno de los convenios más importantes que han suscripto ambos países en los últimos años”. “Las partes ponderaron el acuerdo alcanzado entre YPF y Chevron, y confirmaron que la oficialización de la colaboración abrirá el ingreso de nuevos inversores entre los que busca seducir a ExxonMobil” (Tiempo Argentino, 22/05/2014).

Poco tiempo después el Gobierno Nacional informaba que las negociaciones con el Club de París habían llegado a buen puerto, seguirían el camino emprendido con Repsol: pagarle hasta que le duela. En ese sentido, el diario Página/12, también cercano a la Casa Rosada, presentó como una buena noticia que grandes corporaciones, con intereses en Argentina y con casa matriz en los países del Club -como la angloholandesa Shell-, allanaran el camino para el diálogo. “Se trata de grandes empresas de los países acreedores que vienen haciendo buenos negocios en el país, y que en la etapa que se inicia proyectan fuertes inversiones.

Las más importantes en carpeta son en los sectores de hidrocarburos, con Vaca Muerta a la cabeza, química y petroquímica, automotrices, minería, donde podría reflotar un megaproyecto para la extracción de potasio en Mendoza y otros de litio en el norte del país, laboratorios y en licitaciones de obras públicas” (Página/12, 01/06/2014). En esa misma edición tanto el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, como el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, manifestaron sus expectativas de la llegada de inversores externos, incluso se deslizaron los nombres de las petroleras Petronas y Pemex, y de las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger y Weatherford. El clima de negocios favorables al desarrollo de Vaca Muerta que se intenta generar a través de los acuerdos con empresas, gobiernos extranjeros y acreedores parece encontrar su techo en la puja entre Nación y los gobernadores de provincias petroleras. El principal conflicto se suscita con la provincia de Neuquén, que tiene el dominio sobre el área de la formación de esquisto que mayores fantasías genera. El gobierno provincial busca captar mayor cantidad de renta a través del sistema de acarreo, por el cual la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP) se asegura la participación en proyectos de desarrollo de no convencionales sin realizar un desembolso directo. Desde el gobierno nacional e YPF se busca poner fin a este sistema, arguyendo que actúa como una traba para la inversión externa, aunque, poco se dice respecto a que la petrolera de bandera tiene intereses en juego. En breve negociará la prórroga de 19 bloques en los que está asociada a GyP a través de dicho mecanismo (LMN, 22/05/2014).

Más allá de las divergencias en torno al acarreo, las negociaciones para consensuar una nueva ley de hidrocarburos giran alrededor de las porciones del negocio que corresponderán a la Nación, las provincias y las empresas, al tiempo que se evalúan otros beneficios para atraer la atención de las corporaciones, como extender la duración de los contratos a 35 años para no convencionales, período al que se sumaría la posibilidad de prórroga por 10 años. También se negocian los alcances de la estabilidad fiscal, el congelamiento de las regalías y la posibilidad de que las empresas liquiden el 100% de utilidades en su casa matriz. El fetiche sigue alimentando fantasías, mientras que de la soberanía sólo se conservan unas pocas letras, el resto fueron servidas como ágape en las celebraciones.

OPOSICIÓN, TERRORISMO Y CONTROL SOCIAL

La fuerte represión policial con que el 28 de agosto de 2013 se intentó frenar la manifestación contra el acuerdo Neuquén-YPF/Chevron fue la expresión del tipo de relación que el gobierno de Jorge Sapag está dispuesto a entablar con la oposición al fracking. Si bien desde un primer momento había adjudicado a sectores fundamentalistas las críticas a esta técnica, después de aquellas jornadas de agosto la cuerda se tensó más. En noviembre de ese año, en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino llamó a librar una fuerte batalla comunicacional a favor de la explotación masiva de yacimientos no convencionales (Neuquén Informa, 12/11/2013). Mientras que en diciembre la ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue y actual vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, convocó nuevamente al empresariado a educar a la población para contrarrestar los discursos de miedo del ‘terrorismo ambiental’ (OPSur, 19/12/2013). Meses más tarde, durante la inauguración de una escuela, el gobernador pidió a los jueces “no generar terrorismo ambiental” al referirse a un fallo judicial que paralizó la perforación de un pozo para esquistos en la provincia de Chubut (LMN, 21/03/2014).

Estas declaraciones se complementan con pedidos de endurecer las sanciones a quienes bloqueen el acceso a yacimientos o interrumpan la producción (LMN, 05/06/2014) y con otras medidas como capacitaciones para policías y fiscales provinciales dictadas por agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y la construcción de un laboratorio forense con fondos de responsabilidad social de las petroleras (RN, 14/02/2014 y 24/02/2014).

PUNTA DE LANZA 

YPF es la única empresa que ha tomado la decisión explotar masivamente yacimientos de esquistos y, en ese sentido ha desembolsado alrededor de U$S 2.500 millones en Vaca Muerta. También intervino la formación D 129, en Chubut, donde perforó dos pozos, que se encuentran paralizados por acciones judiciales fundadas en la legislación ambiental e indígena. Las otras empresas que más han avanzado en la exploración de Vaca Muerta son la francesa Total y la angloholandesa Shell. La compañía con sede en París explota 11 áreas hidrocarburíferas, en 6 de las cuales está a cargo de la operación, y cuenta con 16 pozos exploratorios perforados en Vaca Muerta. La angloholandesa, en tanto, obtuvo permisos de exploración para tres áreas de la provincia patagónica y perforó 6 pozos horizontales.

Al tándem de las europeas se suma la alemana Wintershall, que a principios de año formalizó un acuerdo con GyP para la exploración del potencial de shale del área Aguada Federal. Mientras que otra actora de peso es la estadounidense ExxonMobil, corporación a la que Gobierno Nacional pretende asociar con YPF, pero que llegó a Vaca Muerta de la mano de la empresa neuquina. En mayo último la mayor petrolera privada del mundo anunció que resultó exitosa la perforación de un pozo en el área Bajada del Choique

Publicado en Fractura Expuesta N°3, julio 2014.

FUENTES

Organismos oficiales
-US Energy Information Administration (2013); Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States. June.

Medios de Prensa


InfoNews, 18/04/2012; Santa Cruz demanda a Repsol por daño ambiental.
La Mañana Neuquén, 21/03/2014; Sapag pidió “no generar terrorismo ambiental”
— 22/05/2014; El 20% de Vaca Muerta, en la disputa con YPF.
— 05/06/2014; Sapag quiere fuertes penas para los piquetes petroleros.
Neuquén Informa, 12/11/2013; Exposición del gobernador Jorge Sapag en reunión del Club del Petróleo.
Observatorio Petrolero Sur -OPSur-, 14/08/2012; Ante la reglamentación de la ley de ‘Soberanía Hidrocarburífera’.
— 23/08/2013; Acuerdo Neuquén-YPF: ¿El nuevo piso para las demandas corporativas?
— 19/12/2013; El extractivismo pide represión.
— (Hernán Scandizzo), 14/04/2014; YPF, nuevos desiertos y resistencias.
Página/12, 14/04/2014; “No creo que alcance con YPF”.
— (David Cufré), 01/06/2014; La trama oculta del acuerdo.
Revista Petroquímica (Nicolás Gadano), 28/05/2014; Qué está haciendo cada una de las grandes petroleras para subirse al boom de Vaca Muerta.
Río Negro, 14/02/2014; Agentes del FBI capacitarán a policías y fiscales de Neuquén.
— 24/02/2014; Con fondos petroleros crearán un laboratorio de genética forense.
Tiempo Argentino, 24/05/2012; El pasivo que dejó Repsol ya es superior al valor que exige por YPF.
— 22/05/2014; La Argentina y los EE UU sellaron una alianza estratégica en energía.

ObserPetrol sur - postaporteñ@ 1213 - 2014-07-30 13:00:03
postaporteñ@_______________________________

Jornada Nacional contra la Criminalización de la Protesta

 Bs As - 24 de julio 2014

Documento Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Compañeras y compañeros

Hoy levantamos esta tribuna en la Plaza de Mayo para denunciar  la represión a las luchas obreras y populares que recorren el país por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de variado signo político

Las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a esta Jornada Nacional contra la  represión y la criminalización de la protesta y en defensa de los trabajadores que resisten los despidos y suspensiones, que luchan en defensa de sus salarios y contra la confiscación que implica el mal llamado impuesto a las ganancias; de los pueblos originarios y de los campesinos que enfrentan el despojo de sus tierras a manos de los monopolios agrícolas; de los que luchan por tierra y vivienda; de los pueblos que denuncian el envenenamiento a manos de Monsanto, el Fracking y la megaminería contaminante;  de los trabajadores petroleros que sufren la persecución de gobernadores, intendentes, jueces y policías que actúan a cuenta  de las multinacionales saqueadoras de los recursos del país

Para acallar la creciente respuesta obrera y popular a sus políticas de ajuste y entrega, el gobierno avanza en la criminalización de la protesta y de las luchas sociales 

En las últimas semanas, hemos asistido a la militarización de  los conflictos obreros. El gobierno responde a la lucha de los  trabajadores enviando a la Policía Federal y la Gendarmería al mando de Sergio Berni. Es lo que ha ocurrido recientemente en Lear y en Emfer-TATSA y, poco antes, en Gestamp, Paty y Kromberg

 Este gobierno -que se dice nacional y popular- pone las fuerzas represivas al servicio de empresas imperialistas y de vaciadores ferroviarios como los hermanos Cirigliano. Pretende de ese modo darles a las patronales la señal de que podrán despedir y suspender a discreción, sin que sus ganancias ni derechos de propiedad vayan a ser afectados. En EMFER los trabajadores fueron procesados por haber denunciado la responsabilidad de la patronal en la masacre de Once

 La multinacional LEAR incumple toda la legislación laboral argentina con la complicidad del Ministerio de Trabajo.

En ambos casos la política del gobierno nacional ha sido la de amparar a la patronal y reprimir la resistencia de los trabajadores

 Las patotas de la burocracia sindical complementan la fuerza de choque del gobierno contra el movimiento obrero. Pignanelli–al igual que José Pedraza y que el buchón de la dictadura militar Gerardo Martínez- actúa como una pata más del Estado contra la iniciativa y la lucha de los trabajadores. La semana pasada la burocracia del SMATA, con la complicidad de la patronal y bajo amenaza de despido, realizó un verdadero secuestro de los trabajadores de la planta de LEAR. Los trabajadores, fueron trasladados a la Sede Central del SMATA, dónde se fraguó una  asamblea con la presencia del Ministerio de Trabajo para conseguir la destitución de la actual Comisión Interna.

En materia represiva los gobiernos provinciales no se quedan atrás

El gobierno de Bacileff, en el Chaco, ha impuesto un estado policial que tuvo su máxima expresión el 4 de junio, en la feroz represión contra los pueblos originarios, los trabajadores estatales, de la salud, los docentes y los desocupados que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia a la ciudad de Resistencia por sus reclamos y que culminó en una cacería de manifestantes y en una persecución a dirigentes que continua hasta hoy

Del mismo modo actuó De la Sota contra quienes se oponían a la sanción de la ley Monsanto. Gravísimas represiones se vivieron durante los últimos meses en Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. El 16 de julio fueron reprimidos y atacados con balas de goma campesinos y pequeños productores de las quintas cercanas a La Plata. 

Todos estos atropellos fueron acompañados, además, por ataques, amenazas de desafuero y pedidos de sanción contra los diputados de la izquierda, como los que aun sufren los legisladores Cintia Frencia en Córdoba y Claudio del Pla en Salta y de dirigentes políticos y sindicales en diferentes lugares del país. Se trata de una variante de represión política contra los que luchan

 En la Ciudad de Buenos Aires, Macri utilizó la Metropolitana contra pacientes, trabajadores y vecinos en el Borda, donde fueron procesados compañeros que sufrieron la salvaje represión macrista.

El jefe de gobierno porteño debería estar preso por organizar una red de espionaje contra los trabajadores. Hace unos días fueron absueltos los policías procesados por la represión en el Indoamericano mientras siguen procesados los dirigentes sociales del lugar

 Las policías municipales de Scioli reforzarán la trama de corrupción y gatillo fácil en la que conviven con la Bonaerense los intendentes y punteros. El Secretario de Seguridad de la Provincia Granados ha incorporado recientemente a los policías apartados de la policía bonaerense por el secuestro de Luciano Arruga

El gobierno pretende que la crisis recaiga sobre las espaldas de los trabajadores mientras todos estos años subsidió y sostuvo las ganancias de las grandes empresas privatizadas, las multinacionales y la banca. 

Durante una década, los Kirchner pagaron religiosamente a los buitres financieros y al FMI en base al sacrificio de los jubilados, a la precarización laboral de los jóvenes y a la consolidación de altísimos niveles de pobreza y miseria de nuestro pueblo

Diez años después, la deuda externa se ha duplicado. El gobierno se sometió al Banco Mundial, a Repsol y al Club de París. Hoy van en el mismo camino ante los buitres que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y de 2010. De concretarse esta nueva entrega que cuenta con la complicidad de gran parte de la oposición, implicará más inflación, más tarifazos, más ajuste contra el pueblo

El reforzamiento de la legislación represiva que el Frente para la Victoria pretende acordar en el Congreso tiene la mirada puesta en la conflictividad social suscitada por la entrega y el ajuste

El bloque oficialista avanza en comprometer políticamente al PRO, al Frente Renovador de Massa y a gran parte del radicalismo, opositores que son cómplices en la entrega y la represión, para sancionar la llamada ley antipiquetes

En sentido contrario, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ha impulsado un proyecto de ley Contra la Criminalización de la Protesta que plantea la extinción de toda acción penal y de toda condena que tengan su raíz en protestas sociales. Exigimos su aprobación inmediata, por los más de cinco mil luchadores procesados que hay en el país, por los compañeros condenados y  por los trabajadores y militantes presos por luchar, por Fernando Esteche y Raul "Boli" Lescano, por los municipales de Río Gallegos presos y los compañeros de Las Heras condenados, por los compañeros de Corral de Bustos. Asimismo, repudiamos el chantaje de la diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, que pretende canjear la aprobación de una ley represiva por una amnistía fraudulenta

Desde esta plaza, reivindicamos la lucha de nuestro pueblo en defensa de sus derechos, y reivindicamos el piquete como un método histórico de las clases explotadas, desde los inicios del movimiento obrero argentino, que fue ratificado a una escala monumental por el movimiento de desocupados que enfrentó a Menem y De la Rúa; que fue adoptado por los pobladores de Gualeguaychú y Fray Bentos contra la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay, por Famatina, Andalgalá y todos los pueblos que enfrentaron a la Barrick y demás empresas imperialistas de la megaminería contaminante, por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires contra los cortes de luz durante el verano pasado, entre centenares de ejemplos protagonizados por trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y pueblos enteros

La política represiva del gobierno avanza en una escalada sostenida

Primero, cuando se llenaba la boca hablando de los derechos humanos y de una supuesta seguridad democrática que nunca existió, tercerizaba la represión a través de las patotas sindicales. Luego, su bloque legislativo aprobó la llamada ley antiterrorista reclamada por el imperialismo, dotándose de nuevas herramientas legales para atacar las luchas sociales. 

 

El Proyecto X, el nombramiento de Berni y del genocida César MILANI al frente del Ejército para hacer intervenir a las fuerzas armadas en la represión interior, representaron un nuevo salto.

 

 El apoyo de la Presidenta a la sentencia a prisión perpetua de los trabajadores de Las Heras –sometidos a un juicio infame y condenados por un crimen que no cometieron- y su reclamo al Congreso de la sanción de la ley contra los piquetes y luchas durante su discurso del 1 de marzo fueron la ratificación de ese curso represivo. 

 

Mientras se criminalizan las luchas, el gobierno hizo aprobar una ley de irresponsabilidad del Estado que consagra la impunidad de sus funcionarios, acosados por denuncias de corrupción,  malversación de fondos y complicidad con fraudes varios, incluido el vaciamiento que condujo a la masacre de Once

La represión, la judicialización de la protesta, la intimidación pública, la acción ilegal de los funcionarios del Ministerio de Trabajo contra los delegados combativos y la campaña mediática para estigmatizar las movilizaciones populares buscan, en definitiva, acallar la respuesta de los trabajadores al ajuste y bloquear su organización independiente

Las huelgas docentes que recorrieron el país, el paro nacional del 10 de abril, las luchas obreras y populares en curso como LEAR y EMFER demuestran la disposición de lucha de nuestro pueblo para enfrentar la política de ajuste

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy estamos aquí, al igual que los compañeros que en las distintas provincias se están manifestando en esta Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta, levantando esta tribuna unitaria para defender el derecho a luchar contra la explotación, la opresión y la entrega

Por eso, reafirmamos:

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

NI AJUSTE NI ENTREGA!

POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES! 

BASTA DE REPRESIÓN!

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

30 años de lucha: 1984-2014


 Buenos Aires, Argentina

posta - postaporteñ@ 1212 - 2014-07-29 07:56:38
postaporteñ@_______________________________

DESPUÉS DEL MUNDIAL Y ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL,...ESTADO DE SITUACIÓN

El fútbol, el mundial, la mordida de Suárez, el poderío de la FIFA, sustituyó desde el mes de junio pasado en los grandes medios de (in) comunicación masiva a lo que habían sido varios meses intensos de carnaval electoral.

Esa gran prensa, esos medios televisivos, en propiedad de poderosos grupos económicos, siempre al servicio de perpetuar el sistema capitalista.

Para los sostenedores de esta democracia representativa burguesa lo único válido es la voluntad de las urnas y todos los resortes institucionales que apuntan a legitimar cada vez más las herramientas electorales, y a inculcarnos solo lo que quieren que consumamos.

Es así que al pueblo trabajador se le asigna el papel de simple espectador de esta película.

Las reivindicaciones salariales, la dignificación de la vida exigiendo condiciones laborales que no aten al trabajador a la esclavitud de las 8 horas, son relegadas a un plano secundario ante las promesas de los presidenciables o ante la estirpe celeste que paraliza el país.

Mucho menos soñar y pensar en una sociedad donde no exista la explotación ni la opresión de ningún tipo y donde lo libertad, la solidaridad y la justicia sea los valores que germinen.

En este Uruguay progresista, se abren las puertas a los capitales transnacionales como salida casi excluyente a una economía dependiente.

Se autoriza el aumento de la producción de pasta de celulosa a UPM – Botnia- Montes del Plata prácticamente funcionando, la REGASIFICADORA que abastecerá de energía a los mega proyectos camina viento en popa con el argumento del necesario cambio de la matriz energética.

El mega-proyecto minero a cielo abierto de ARATIRÍ, el puerto de aguas profundas de Rocha, y una nueva pastera que será la más grande del mundo; son los legados que nos dejarán Mujica y los ex guerrilleros arrepentidos en el Gobierno.

Está sociedad de control que nos vigila con su política de Gran Hermano a minado de cámaras las zonas céntricas y comerciales, donde la policía controla la sacrosanta propiedad privada, donde se criminaliza la pobreza y se convalida la tortura en las cárceles y centros de reclusión de menores, donde por la ley de faltas hay procesados por pintar un muro.

La libertad a Zavala, uno de los represores asesino del maestro Julio Castro, confirman que la condena a un puñado de terroristas de Estado, fue el acuerdo entre el poder político y militar para tratar acallar los reclamos de las organizaciones de DDHH.

La posible traída de algunos presos del campo de concentración yanqui que es Guantánamo el asilo a niños sirios, han desviado la atención de la omisión del Gobierno en condenar la agresión permanente de Israel al pueblo Palestino, de no retirar las tropas militares uruguayas que ocupan Haití y el Congo.

Las movilizaciones en Brasil ante los gastos mundialistas y la falta de políticas sociales, donde los  enfrentamientos de manifestantes con la policía, la represión, los heridos, las detenciones estuvieron a la orden del día ante la eliminación de la selección brasilera; los problemas casi constantes del dólar y el euro, las debacles económicas permanentes en España, en Grecia, en Argentina; parecen ser aconteceres de un mundo que gira en torno al nuestro y cuyos devenires nunca nos va alcanzar.

La necesidad de analizar con profundidad la actual situación mundial y regional, es más que necesaria para hincarle el diente a lo que pasa en estas tierras, donde intentamos con nuestra militancia cotidiana comenzar a cambiar esta vida solo para algunos, para hacerla una vida para todas y todos

EN TIEMPOS DE MORDIDAS...

En este julio donde los temas excluyentes fueron la mordida de Suárez y la destitución de Alfredo Silva como representante del PIT-CNT en la Junta Nacional de ASSE, pasó desapercibida la mordida que el ministerio de Economía dio a los bolsillos de los trabajadores.

En los primeros días de julio el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC), que representa un aumento de 0,35% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 5,38% en el año y 9,08% en los últimos 12 meses respectivamente.

Alimentación (la carne subió 2 veces en 15 días), alquileres, tarifas municipales, agua, las comidas fuera del hogar y hasta el lucro con la muerte que es el servicio fúnebre, fueron los rubros con más aumentos.

La prioridad que se le da al pago de la deuda pública (externa e interna), el gasto en educación sigue siendo de los menores en América

Latina, los balances negativos de casi todas las empresas públicas que como es normal se maquillarán con mayor endeudamiento, augura que el déficit fiscal cerrará este año al nivel más bajo desde la crisis del 2002.

Lo que es evidente que todo este panorama negativo con una crisis prácticamente instalada lo pagaremos los trabajadores con rebaja salarial y desocupación.

Si analizamos la situación sindical vemos que hay sectores que ya tienen una situación conflictiva instalada producto de la actual política económica, del avance tecnológico y de la política anti-sindical que desarrollan las patronales

LOS CONFLICTOS

- Los recicladores agremiados en el UCRUS enfrentan los avances de la política privatizadora municipal de Ana Olivera que ha expulsado de las zonas céntricas a los carritos de clasificadores, ante la instalación de nuevos contenedores

En este mundo donde todo es mercancía, la basura también es un gran negocio rentable para grandes empresas privadas, como CAP que se encargará de recolectar lo que no recolectarán los carritos

Las dos plantas de reciclado que se instalaron dan trabajo solamente a 68 recicladores, cuando son más de 10000 (más sus familias) según el sindicato.

En estos días analizan la ocupación de la explanada municipal.

Los compañeros de UCRUS resaltan que estas medidas, son medidas anti pobres que los dejan sin trabajo y no proponen soluciones alternativas.

- El sindicato del Taxi (SUATT) está en conflicto hace días realizando paros, marchas a la Patronal, ministerio de Trabajo, un campamento de 4 días en Bulevar Artigas y Burgues, ante el envío al seguro de paro de 25 radio operadoras que serán 200 según la patronal

Un dudoso incendio en la radio de 141 de Patronal, la aplicación de nuevas tecnologías plantean la inminente eliminación de puestos de trabajo

Está planteada por resolución de Asamblea la profundización de las medidas sindicales ante una de las patronales más represivas, que con Dourado a la cabeza, se ha vestido de progresista ante las constantes prebendas que ha obtenido de parte de la IMM y del gobierno

- Los trabajadores del laboratorio GRAMON-BAGÓ afiliados al Sindicato del medicamento (SIMA), están acampando frente al laboratorio en Suárez y Adolfo Berro, ante la violación del convenio colectivo, el acoso moral y psicológico y el despidos de dos trabajadores del sector visita médica de forma arbitraria y anti sindical usando pruebas falsas

Los compañeros dicen que si bien hay algunos temas salariales de categorías y laudos en su plataforma, el fondo del conflicto es por la dignidad de los trabajadores y la organización sindical. Son 45 afiliados que están acampando desde el 16 de mayo y realizan paros de 4 horas por turno. El objetivo fundamental es el reintegro de los dos compañeros, a los que se los ha tratado de comprar con importantes despidos que no han aceptado.

- Los trabajadores del supergas en permanente conflicto con las empresas distribuidoras enfrentan la persecución sindical constante. Los conflictos en DUCSA y en Lyrio (empresa tercerizada de Acodike) marcan la voluntad de pelea en un sector de importante crecimiento clasista.

- La situación en COPSA ante un cese de pagos que involucra a los trabajadores que aún no han cobrado el medio aguinaldo y en la Compañía del Gas donde el sindicato UOEGAS ocupó la planta de Montevideo Gas (propiedad de Petrobras) ante el aumento del 40% de las tarifas y la defensa de los puestos de trabajo, movilizan también a más de un millar de trabajadores...

Queda a las claras que esta situación conflictiva en la que se reivindica salario, se plantea la defensa de los puestos de trabajo y se enfrenta la persecución sindical, es la punta del iceberg que se generalizará al agudizarse la crisis económica.

Seguro es que este sistema democrático republicano así ninguno de los partidos parlamentarios, ofrecerá una salida para el pueblo trabajador.

Esta campaña electoral que insumirá en propaganda por lo menos 15 millones de dólares, será una anestesia ante los problemas económicos del país. Esos dineros tirados para ver quien administra los intereses del capital financiero son una ofensa a las necesidades de nuestra gente. Son miles los que viven bajo la línea de pobreza, los que duermen en las calles, a los que se les quitan los beneficios sociales, los que viven en zonas marginales y se les inundan sus viviendas con las crecidas de los ríos.

Cada vez las diferencias son mayores entre los dueños de los medios de producción y los que vivimos de un salario.

Un salario que sigue tan sumergido como en el 2000 y que pinta aún hundirse más.

La necesidad de unificar la lucha y profundizarla, de que se escape de los consejos de salario y de las instancias de negociación colectiva que marca los tiempos del gobierno y las patronales. Que se vincule con temas programático vinculados a la eliminación de impuestos al salario (IRPF, IVA), a la reducción de la jornada laboral sin disminución de ingresos ni aumento de los ritmos de trabajo. Que desenmascare la intención de las corrientes sindicales que apuestan a la conciliación y a la concertación de clases.

Que nos permita levantar con independencia la necesidad de construcción alternativa que eleve la conciencia en el seno del proletariado sobre la necesidad de pelear por una sociedad diferente a la actual, donde los poderosos con el aval del Estado, se quedan cada vez más con la plusvalía que generamos

UNA PERLA MÁS EN EL COLLAR DE CLAUDICACIONES

La reunión del Secretariado del PIT-CNT con los candidatos frenteamplistas vuelve a poner en el tapete la supeditación de la orientación mayoritaria de la cada vez más central sindical y menos convención, a la política progresista y a las elecciones como único medio de mejora para los trabajadores.

Tras la misma, Fernando Pereira (el que fue cuestionado por ADEMU durante el pasado conflicto de la educación) se contentó con informar que Vázquez se comprometió -en caso de llegar al gobierno- a subir el mínimo no imponible del IRPF y a analizar la forma de liquidar el salario vacacional y el aguinaldo sin afectación de IRPF

La falta de independencia queda más que demostrada aún, cuando nada dicen ante el planteo de Vázquez de que la coyuntura internacional será desfavorable, que va a haber desaceleración del crecimiento económico y será prioritaria la captación de inversiones privadas

O sea en buen romance “habrá que apretarse el cinturón”

También se habló de la necesidad de un dialogo social. La profundización de un pacto que ate a los trabajadores, que evite conflictos y que supedite la independencia de clase a la política frenteamplista.

Es evidente que los Richard Reed, los Fernando Pereira, los Abdala, los Ismael Fuentes, persiguen igual que los candidatos progresistas, un pacto al estilo del pacto español de la Moncloa.

Los mismos que bombardearon la pelea de los gremios de la enseñanza, que trabajaron hasta tirar abajo la dirección clasista del sindicato del Automóvil Club, que pretendían sancionar a UTHC por denunciar la corrupción en el plan de vivienda sindical, que persiguieron sindicalmente a compañeros de los supermercados opositores en FUECyS

Más que claro que buscan acarrear aguas para el Frente Amplio y toda su política sindical está al servicio de un próximo gobierno progresista

Y en este sentido profundizan un sindicalismo burocrático, verticalista, bien alejado del sindicalismo de base que promovieron e impulsaron los compañeros que hace 41 años ante el golpe de estado fascista ocuparon los lugares de trabajo sin esperar la convocatoria de la CNT

Al decir de una compañera de muchas luchas “tienen la ética del patrón”

Han guardado en un cajón aquello de la sociedad si explotados ni explotadores y hoy solo buscan colaborar en la administración de este sistema de dominación donde las leyes del mercado son las que priman.

Habrá entonces, que militar bien de abajo para que la clase obrera vuelva a levantar las banderas de un mundo nuevo por la que muchas compañeras y compañeros ofrendaron su vida Somos conscientes que atravesamos una etapa de retroceso, donde la resistencia a las políticas de las patronales y de la burguesía nos insume prácticamente todas nuestras energías

Superar el conformismo imperante, donde los cantos de sirena del sistema nos dicen que estamos bárbaro y que todavía estaremos mucho mejor, que la lucha de clases ya fue y que todos, patrones y trabajadores hermanados, tenemos que edificar y consolidar el “Uruguay Celeste” donde todos tiramos para el mismo lado.

Criticar el sistema de dominación capitalista, el colaboracionismo de clases, el sindicalismo dirigentista, empresarial y pro patronal, implica que salgamos a la ofensiva recreando propuestas que históricamente han impulsado quienes soñaban una sociedad de iguales.

Fomentar la democracia obrera, la solidaridad de la lucha, la independencia de clase, la combatividad, en cada acción de resistencia.

Promover los ideales de justicia y libertad, para empezar a construir desde ya ese mundo que llevamos dentro

Luchar contra la impunidad, por la defensa de los bienes comunes, por la dignificación de la vida que solo llegará con el advenimiento de una sociedad nueva.

Es en este sentido que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa nos hemos propuesto promover 3 ejes de trabajo, que ya los propusimos previo al 1º de Mayo y los volvemos a plantear.

Apostamos, como siempre lo hemos hecho, a la unidad de los que luchan. Tan convencidos como porfiados en la organización desde abajo del espacio clasista y de pelea, y en la forja de la alternativa sindical.

Sabemos que una tarea ardua nos espera, pero no cesaremos un instante en construir sindicalismo con todos aquellos, que como nosotros, persiguen los mismos anhelos y trabajan sin pausa por levantar desde el pie un mundo nuevo para todas y todos

A- Convocar a la conformación de una Coordinación de Apoyo a las Luchas Populares, una articulación de núcleos y militantes y sociales que ayuden a sostener materialmente los distintos conflictos que los explotados y que promuevan la solidaridad como el arma más poderosa de los explotados en la lucha por su emancipación

Esta experiencia de unidad de acción puede servir como un fuerte catalizador, buscando que los Núcleos y Agrupaciones profundicen las luchas, recreando los métodos de combatividad y explorando nuevos caminos que permitan alcanzar los objetivos planteados

B- Trabajar hacia un Encuentro Sindical de Agrupaciones y Militantes Clasistas, en el que participen trabajadores de las diferentes corrientes y tendencia sindicales. Un encuentro que permita el debate sobre la clase hoy, sus perspectivas y herramientas de lucha, como forma de sentar las bases para el accionar en el movimiento obrero

C- Articular con paciencia y tenacidad una ámbito permanente de elaboración, debate e intercambio sobre lineamientos estratégicos, una suerte de Foro de Estrategia Clasista, que vaya aportando los elementos ideológicos, políticos y programáticos, que nos permitan avanzar en una coordinación armónica y sobre bases firmes

Julio de 2014 -

correo de la  Tendencia Clasista y Combativa - TCC -

TCC - postaporteñ@ 1212 - 2014-07-29 07:48:35
postaporteñ@_______________________________

La Logia de los Puerta a Puerta

Vázquez suma a su equipo a dirigentes colorados que estaban en el entorno del expresidente Sanguinetti y que integran la Masonería

Búsqueda 24/7/14

Las elecciones nacionales se acercan y las encuestas indican que la posibilidad de que el Frente Amplio obtenga una mayoría parlamentaria en el próximo período es complicada. Con ese dato como telón de fondo, la fórmula presidencial del oficialismo sale a captar el apoyo de figuras blancas y coloradas para intentar garantizar un tercer gobierno para la coalición de izquierda.

El objetivo es que con un cuadro de cuatro o cinco figuras se trabaje para acercar a votantes de los partidos tradicionales, asesorar a la fórmula y así lograr nuevamente la mayoría parlamentaria. En las últimas semanas, integrantes del comando de campaña de Tabaré Vázquez allanaron el camino para el ingreso del ex ministro del Interior durante el gobierno del colorado Jorge Batlle, Daniel Borrelli, y del ex prosecretario de la Presidencia del mismo gobierno, Alberto Scavarelli. Se sumarán a trabajar con el equipo de la fórmula frenteamplista, donde ya están Glenda Rondán y Miguel Ángel Toma, quienes tienen su pasado en el Partido Colorado. Todos estos dirigentes integraron el Foro Batllista y fueron considerados figuras importantes del círculo íntimo del ex presidente Julio María Sanguinetti

A su vez, Borrelli, Scavarelli, Toma y Rondán comparten con Vázquez la pertenencia a la Masonería, en la cual también participan otros dirigentes frenteamplistas cercanos al exmandatario

Borrelli confirmó  que se integrará al grupo de trabajo de la fórmula para asesorar en temas jurídicos y especialmente en políticas de seguridad pública. Actualmente se desempeña como fiscal de gobierno, al igual que Toma. Uno de sus dictámenes determinó que la Dirección General Impositiva (DGI) incurrió en una serie de irregularidades en el juicio que llevó adelante contra el empresario Francisco "Paco" Casal. Ese trabajo fue determinante para que el Poder Ejecutivo decidiera llegar a un acuerdo con Casal para condonarle la deuda a cambio de que no iniciara juicios al Estado

Scavarelli, el otro colorado que se integrará al grupo de la fórmula presidencial del Frente Amplio, renunció al Partido Colorado sin dar explicaciones. Al igual que Borrelli y Rondán, era muy cercano al ex presidente Sanguinetti. Varias fuentes del Foro Batllista indicaron  que esos tres dirigentes y Toma fueron, en distintos momentos, figuras cercanas a quien fuera presidente por dos períodos de gobierno (1985-1990 y 1995-2000)

Luego de las elecciones internas del 1º de junio, el candidato frenteamplista inició la gira con el objetivo de sacudir a la militancia del partido de gobierno para que saliera a convencer a los ciudadanos en un trabajo "puerta a puerta". Para Vázquez eso es fundamental en el intento de conquistar la mayoría parlamentaria nuevamente y desarrollar el programa de gobierno tal como lo definió el Congreso del Frente Amplio.

La intención es evitar grandes negociaciones con la oposición y desarrollar reformas diseñadas por el partido de gobierno, como, por ejemplo, en el sistema educativo. "Si no tenemos la mayoría parlamentaria tendremos que aplicar otro programa, no el que definimos", repitió en varias apariciones públicas.

Rondán se integró al Frente Amplio hace ya varios años y ha estado presente durante las giras de Vázquez por el interior. Es una de las personas a las que el ex mandatario recurre habitualmente para darle la palabra. Quien fuera secretaria personal de Sanguinetti durante la dictadura también fue diputada durante el gobierno de Batlle y forma parte de una logia masónica femenina

La semana pasada, Vázquez le pidió en Maldonado que dijera unas palabras para los vecinos. Allí, Rondán destacó que el ex presidente frenteamplista integró el gabinete de gobierno con más mujeres. Destacó que los frenteamplistas tienen que salir a convencer a los blancos y colorados uno por uno.

"Tenemos la obligación de ir a golpearle la puerta a todo el mundo. Miren que los batllistas no somos bobos. Los batllistas somos gente inteligente y progresista. Miren que los batllistas no vamos a votar a nadie de derecha", enfatizó Rondán y pidió a los frenteamplistas que salgan a buscar el voto de los batllistas, de los colorados y de los blancos.

"Ellos los están esperando", concluyó

posta - postaporteñ@ 1212 - 2014-07-29 07:43:47
postaporteñ@_______________________________

EN EL ESTE DE UCRANIA, COMO EN GAZA:

·         Ya hay una intervención militar internacional de hecho

·         Un gobierno de ultraderecha con bandas paramilitares fascistas

·         Se ataca a mansalva a la población civil

Ucrania lanzó una ofensiva para recuperar zona

donde fue derribado el avión malasio

El consejo de seguridad de Kiev anunció la operación en Donetsk, que tiene como objetivo lograr el control de esa zona en manos de separatistas prorrusos

El ejército de Ucrania lanzó una ofensiva en la región de Donetsk para lograr el control en la zona donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio

La operación fue anunciada este domingo por el consejo de seguridad de Kiev, citado por la agencia Interfax.

Producto de los fuegos de artillería y cohetes, cerca de treinta civiles murieron en la ciudad de Górlovka, ubicada al este de Ucrania y a 35 kilómetros de Donetsk, según informó el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda.

"El número de civiles muertos es de 20 a 30", comunicó desde Górlovka el corresponsal del medio ucraniano, que añadió que el ataque se concentró en el centro de la ciudad.

Según Ukrainska Pravda, uno de los proyectiles cayó en los alrededores de la Maternidad Central de Gorlovka, la principal plaza fuerte de las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales de Ucrania.

Como consecuencia de estos combates entre prorrusos y el ejército ucraniano, los policías no armados holandeses y australianos que tenían previsto dirigirse este domingo hacia el lugar donde se estrelló el avión malasio anularon la visita, indicó un responsable de la OSCE.

"Sigue habiendo combates. No podemos arriesgarnos. Las condiciones de seguridad de camino al lugar y en el lugar en sí son inaceptables para una misión de observadores no armados", expresó Alexander Hug, subdirector de la misión especial en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hug añadió que la misión lo intentará de nuevo este lunes

En La Haya, las autoridades holandesas confirmaron que su equipo permanecerá en Donetsk, bastión de los insurgentes a unos 65 km del lugar del derribo, en vez de desplazarse al lugar del impacto.

"Debido a los combates en la zona, la situación sigue siendo demasiado inestable para trabajar en la zona en la que se estrelló el avión", indicó el ministerio de justicia holandesa.

Un fotógrafo de la AFP oyó disparos de artillería a apenas un kilómetro del lugar de la ciudad tomada por los insurgentes de Grabove, al lado del lugar del derribo, y los separatistas abandonaron uno de sus puesto de control

Fernando Moyano

CUANDO MI HIJO GRITA

Cuando un hijo nuestro sufre, la desesperación nos invade oprimiéndonos  el pecho, entonces las manos se nos crispan y la impotencia nos desmorona. 

Solo imaginemos por un segundo el día a día cotidiano en Gaza, imaginemos estar esperando segundo a segundo el misil de media tonelada o más, que podría acabar con todo, el misil inteligentemente diseñado para matar con certeza y precisión

Imaginemos cinco minutos de esa espera, cinco minutos que podrían ser los últimos, cinco minutos, nada más. Imaginemos que no tenemos refugios subterráneos, ni fronteras por donde salir, imaginemos que el enemigo nos bombardea desde cientos de kilómetros, asesinos sin cara, muertos sin nombre. 

Imaginemos de repente sentir el silbido del misil cruzando el cielo en nuestra dirección....

Imaginemos sobrevivir al misil pero solo nosotros, ni el hijo, ni la mujer tuvieron esa suerte, suerte dije?....

Suerte el dolor inacabable, suerte la soledad y el odio acumulado, suerte el cadáver de mi hijo entre mis manos, suerte dije. 

La suerte nos ubica hoy lejos de la guerra, lejos del dolor, ese que leemos, lejano, dolor de otro, de otros, no mío, no tuyo, de otros. Dolor en árabe, en palestino, dolor tricolor de la porfiada bandera que no se rinde. Dolor de no poder existir, dolor de tener que llorar por lo que amas y crecer odiando a quien te ofende, te oprime, te tortura, te encarcela y te mata

Esta crónica llamada "cuando mi hijo grita", ilustra como mil imágenes el terror, la impotencia, la tozudez y el amor de un palestino, por su tierra, de la que no se va, de ese que a pesar de todo no se va

Porque la patria que algunos hemos perdido, otros la defienden hasta el final, de una manera casi incomprensible, irracional, porque claro, el amor nunca se pudo, no se puede, ni se podrá explicar

VIVA PALESTINA MIERDA!

ENZO

APOYO PALESTINA

MINISTRO ALMAGRO RECIBIRÁ NOTA FIRMADA POR MÁS DE 300 VECINOS DE TREINTA Y TRES

Todos somos Palestina, texto al que suscribimos compartiendo plenamente nuestra solidaridad con el pueblo palestino ante el nuevo episodio de genocidio que el gobierno de Israel está perpetrando en Gaza?. Así comienza la nota que este lunes 28 de julio llegará a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo, despachada en Treinta y Tres por un grupo de vecinos espontáneamente movilizado, que decidió dirigirse al Canciller de la República para expresarle sus sentimientos ante los hechos de pública notoriedad

El texto de referencia es una copia del que fuera leído el pasado 22 de julio en una marcha realizada en la capital del país, que recorrió el trayecto entre la explanada de la Universidad y la embajada de Israel.

La iniciativa de recoger firmas al pie de esa nota, fue presentada por algunos de los asistentes a la reunión informativa que se realizó el mismo día en La Casa de la Cultura de nuestra ciudad, con la presencia de Anahit Ahanorián, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, quien viajó desde Montevideo para brindar una conferencia informativa que contó con muy buena concurrencia

Ante la urgencia de los hechos, se decidió hacer una campaña relámpago de solo tres días, la que finalizó el viernes 25 de julio con la referida cosecha de adhesiones, que seguramente representa la opinión de muchísimos vecinos que habrían firmado si la campaña se hubiera  extendido por más tiempo

Aníbal Terán Castromán

Ahora es la Cisjordania la que empieza a arder, esta es la Tercera Intifada




BREAKING UPDATE: 6 Palestinians killed so far at massive demonstration in West Bank near Kalandiya, dozens injured.

Por otro lado el periodista alemán Christian Sievers denuncia que a los muchachos israelíes asesinados los mató un judío para robarlos.

http://www.elciudadano.cl/2014/07/24/109647/el-asesinato-de-los-tres-jovenes-israelies-fue-un-crimen-civil-por-motivos-economicos/

Y por último el enlace con la entrevista que me hizo Alejandra Casablanca en radio Nacional en donde hablo de lo que pasa ahora, tratando de entender de qué se trata. No soy ninguna experta pero compartí lo que he leído y lo que he vivido en la región.


http://tinyurl.com/olldrkc

Saludos Ana

posta - postaporteñ@ 1212 - 2014-07-29 07:34:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente