Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE LEAR

LEAR: NO SON EXCESOS

ES UNA POLÍTICA EMPRESARIAL DEFINIDA CON EL AVAL DEL ESTADO 

Por Elena Luz González Bazán Secretaría de Prensa del MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2014

La empresa de capitales norteamericanos, LEAR, ha decidido y lo ejecuta con total impunidad, enjaular a los Delegados, separarlos de sus compañeros. Con esta actitud empresarial y represiva muestra que tiene, como dice el dicho, el toro por las astas. Ante la avanzada de que debían ser reincorporados, porque así lo avala la Justicia y la tibia actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación, redobla la apuesta y en horas construye un espacio precario donde separa a los delegados de sus compañeros de trabajo

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/lear%20solidaridad.htm

 

Berni, Galeano y GNA: ilegalidades, provocaciones y militarización de la protesta social


"Se está militarizando la protesta social”, señaló Myriam Bregman anoche en el programa de Nelson Castro. “Así no tratan a los genocidas ni a los peores narcotraficantes del país, así tratan a los que luchan y protestan".

La infiltración es una gravísima ilegalidad, pero no la única en la que la Gendarmería incurre en cada una de las manifestaciones y de los cortes de Panamericana.
El coronel del Ejército Roberto Ángel Galeano ya es famoso gracias a que fue noticia durante todo el día de ayer cuando se dieron a conocer los videos en los que se lo escucha gritar: "Dale, bajalo a los palazos, ¡carajo!"; "Detenelo, detenelo", ordenaba Galeano, el verdadero jefe del operativo de Gendarmería Nacional en la Panamericana el pasado 30 de julio.

Luego de que el comandante Juan Alberto López Torales simulara ser atropellado por un auto que formaba parte de una caravana en apoyo a la lucha de los trabajadores de la autopartista Lear. El joven que manejaba el auto está imputado por el fiscal Molina Pico por haber cometido un supuesto delito. Galeano, de la Inteligencia del Ejército, se paseaba previamente entre los manifestantes, vestido de jogging, sin identificación alguna.

Ayer los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presentaron una denuncia penal en su contra, y el mismo día, durante una nueva jornada de lucha de los obreros de Lear, la Gendarmería volvió a reprimir brutalmente.

Hubo cinco detenidos, entre ellos Facundo Gómez, consejero directivo de Filosofía y Letras por la mayoría estudiantil; también hubo hospitalizados, entre ellos un estudiante de Ciencias Sociales, Juan Manuel Galeano.

A Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), los gendarmes le gritaron: “¡Súbase al auto o corre peligro su vida!”, en una clara amenaza. ¿Iban a detener otra vez a una hija de desaparecidos? Todo parecía posible.

Momentos antes, y violando una vez más los fueros parlamentarios, irrumpieron contra el diputado nacional Nicolás del Caño, arrojándole gas pimienta directamente en los ojos. Esta violación de los fueros ya había sucedido el 8 de agosto, cuando junto a Christian Castillo fueron privados de su libertad por un grupo de gendarmes que durante media hora les impidió desplazarse e ir a ver a sus compañeros que estaban siendo detenidos ese día.

Entre ellos se encontraba la nieta restituida Victoria Moyano, militante del CeProDH, que estuvo presa durante nueve horas, junto a Guillo Pistonesi, María Chaves y Patricio del Corro. Esta represión recibió el repudio de abuelas y madres de Plaza de Mayo, nietos restituidos y familiares de desaparecidos, que lo manifestaron en una solicitada.

No solo pasaron por encima de los fueros del diputado del PTS en el FIT, sino que el hecho mismo de arrojarle gas pimienta atenta contra el Protocolo Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas que el Ministerio de Seguridad, que hoy tiene como principal responsable al teniente coronel Sergio Berni, suscribió en tiempos de Nilda Garré y que fue ideado por Néstor Kirchner, donde lo que se sostiene es “la voluntad y compromiso de no reprimir la protesta social”.

Allí, al respecto, se señala: “Los agresivos químicos y antitumultos solo podrán ser utilizados como última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo, que será responsable por abusos tanto por falta de causa o exceso en su utilización”. Se viene observando que la utilización de este tipo de arma es indiscriminada.

Ayer, una vez más, la mayoría de la tropa estaba sin identificación, alevosa violación del citado protocolo que indica “la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.

Ayer, una vez más, el personal de Gendarmería sacaba fotos y filmaba, para seguir armando un archivo de los manifestantes que seguramente aportarán a los juzgados.

Ayer, una vez más, la Gendarmería reprimió y desalojó los carriles ocupados por los manifestantes sin orden judicial, que se suma a la larga lista de ilegalidades de esta fuerza que depende directamente del Poder Ejecutivo y sobre la que, sin embargo, el jefe de gabinete Jorge Capitanich, no pudo, o no quiso, responder una sola de las preguntas en las que Nicolás del Caño denunció este accionar en la interpelación de este miércoles en la Cámara Baja.

El Ministerio de Seguridad impone su peso en la calle y en los tribunales, al punto tal de que, sin ser parte de las causas, tiene acceso a ellas y les da impulso, entrega “pruebas”, es decir, tiene un fuerte manejo de los juzgados.

Myriam Bregman y el equipo de abogados del CeProDH se presentaron en los tribunales con nueva documentación, videos y fotos, y una denuncia contra el coronel Roberto Ángel Galeano por las provocaciones montadas, la infiltración y el armado de causas, nada casual viniendo de un individuo de Inteligencia del Ejército. Vale la aclaración de que hace más de un mes se habían presentado otras pruebas similares, que fueron cajoneadas por el fiscal Molina Pico.

Los abogados además solicitaron un informe pormenorizado sobre si el coronel Galeano era quien efectivamente dirigía el operativo del 30 de julio, si tuvo actuación y dónde durante la dictadura y si estuvo presente en la represión del 8 de agosto cuando fue detenida Victoria Moyano. “Queremos que se investiguen las causas armadas por Berni, Galeano y la Gendarmería para demostrar una vez más que los únicos que deberían estar en el banquillo de los acusados son estos represores. Personajes nefastos que se infiltran y hasta simulan accidentes para reprimir a los que luchan”, señaló Carlos Platkowski, del equipo de abogados del organismo de derechos humanos.

fuente facebook La Izquierda Diario

Solidaridad con los que luchan, NO a la criminalización del gobierno K

PROTESTA EN PANAMERICANA

Apareció otro video del momento en donde un gendarme K de Berni (comandante Juan Alberto López Torales) se tira sobre un auto, simulando ser atropellado, y luego se detiene brutalmente al conductor. Con este último video ya no quedan dudas de la notable actuación de este gendarme "Nacional y Popular".

Video: http://www.lanacion.com.ar/1724771-me-parece-indignante-y-peligroso-dijo-el-conductor-del-auto-sobre-el-que-un-gendarme-se-arrojo

El hecho ocurrió el 31 de julio. Romero circulaba en su auto por Panamericana y, según relató, se solidarizaba  con la protesta de los trabajadores de Lear, que circulaban a baja velocidad. Según se puede ver en un video que se difunde hace unos días, el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de Romero, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal

"Si no había cámaras a mi me arruinaban la vida", dijo Romero. "Estuve casi 10 horas detenido, no se lo deseo a nadie. No me pegaron adentro pero hubo un hostigamiento verbal importante", relató

Además, saber  que "el tipo canoso" que estaba con los gendarmes pidió "que lo bajen a palazos" del auto. "Me resulta grotesco", lamentó Romero

FACUNDO

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:50:47
postaporteñ@_______________________________

Deuda pública uruguaya

Discurso y realidad

José Antonio Rocca

setiembre 2014. Primera quincena

La deuda pública en el caso uruguayo incluye fundamentalmente deudas del gobierno central, del Banco Central, de gobiernos locales  y entes públicos.
Se ha inventado desde hace algún tiempo el apellido de “bruta”, para referirse a la deuda en sí y la denominación de “neta”, para la diferencia entre la deuda y las reservas del BCU.
La evolución de la deuda pública “bruta”, constituye todo un síntoma de las consecuencias del esquema de funcionamiento “Uruguay plaza financiera”. A mediados de los setenta, rondaba los 1500 millones de dólares. A comienzos de los noventa superaba los 6000, a fines de 2004, ascendió a algo más de 13000 para llegar en la actualidad a guarismos superiores a los 33000 millones de dólares. Algo más de 30000 dólares por familia uruguaya. El dicho popular de que cada niño nace con un pan debajo del brazo, se transformó en una realidad en que cada oriental nace con una cuota de deuda pública equivalente a 10.000 dólares.
El dinero obtenido se utilizó generalmente para salvar Bancos quebrados, grandes deudores privados y dar subsidios abiertos o encubiertos a grandes empresas generalmente foráneas.
En síntesis, la total apertura financiera infló la deuda a niveles siderales, el continuismo “progresista”, pese a la venta de tierras, empresas, y excelentes precios internacionales para las exportaciones uruguayas logró más que duplicarla.
Quizás por lo impactante de las cifras, el oficialismo prefiere referirse a la que denomina deuda neta, aunque para cualquier persona, empresa o familia, la deuda es (valga la redundancia) lo que debe. El juego de mosqueta, lo complementa restando a la deuda no solamente las reservas genuinas del BCU, sino también los encajes bancarios que obviamente son privados. Es decir no solamente descuenta los poco más de 9000 millones de dólares que constituyen las reservas propias del BCU, sino que resta además otros 9000 millones que son de los Banco privados para que los números “sean más lindos”
Además Uruguay se endeuda pagando tasas de interés siderales (a veces más de 20% medidas en dólares) para acumular reservas y las deposita en Bancos internacionales obteniendo  rentabilidad mínima (1% en dólares) para “tranquilizar” a los acreedores respecto a su voluntad de pago. Periódicamente el gobierno promete que con ellas solucionará problemas de infraestructura vial y energética, vivienda, pobreza, y no sé cuántas cosas más, aunque no explica porque no lo hizo hasta ahora.
Otra forma corriente de presentación de datos sobre la deuda, consiste en utilizar el cociente con el producto bruto interno. En el caso uruguayo ronda el  60%, bastante por encima del 40% considerado habitualmente la línea de riesgo, aunque el PBI está inflado, por la forma de medir los servicios y por el atraso cambiario o inflación en dólares, que eleva los valores del producto medido en dicha moneda (1)
El invento más reciente consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. Este cociente en realidad no representa nada, más allá de una tramoya contable. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo y que ahogan el presupuesto del Estado se calculan sobre la deuda real que según las propias cifras oficiales es de 33000 millones de dólares.
En lo que se refiere a la composición de los instrumentos de deuda ha ido variando. A la forma tradicional de deuda con organismos internacionales, o con grandes Bancos, se ha ido agregando como mecanismo predominante la emisión de títulos con diversos nombres (letras, bonos, etc.).  El discurso oficial incluye aquí una nueva perla de ocultamiento de la realidad. Ha bautizado como deuda soberana a la asumida con compradores de títulos, quizás porque es una soberana deuda cuyo calendario de vencimientos llega hasta el 2050.
Una de las curiosidades es que el gobierno y oposición con representación parlamentaria aplauden el supuesto éxito de la política de deuda. “Cosas veredes, Sancho” dijera don Quijote


GOTITAS DE ECONOMÍA


(1) En todo caso sería más lógico dividir sobre el llamado ingreso nacional neto, en el cual por lo menos se descuentan los fondos para reponer la maquinaria desgastada y las ganancias de las empresas enviadas al exterior.
(2) A los fondos buitres se les invita a aceptar una quita del 65

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:50:33
postaporteñ@_______________________________

SIGUE SIN CERRAR

Falta de información militar dificulta búsqueda de restos de desaparecidos, sostiene antropóloga del GIAF

Alicia Lusiardo será la nueva cara visible del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), cuya coordinación estaba a cargo de José López Mazz hasta su renuncia. Se incorporó al GIAF en 2007 como especialista en el análisis de restos óseos. Es antropóloga egresada de la Universidad de la República, de la que es docente, y se formó como forense en la estadounidense Universidad de Florida, ya que no existe en América Latina esta posibilidad. Presidió la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y en la actualidad integra el Comité de Certificación de esa organización, que otorga a los antropólogos forenses latinoamericanos un aval de cumplimiento de estándares mínimos dentro de la disciplina. Es experta en mecanismos de respuesta rápida de la Justicia para la identificación, preservación y reporte de información relacionada con genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ejerce como perito forense en tres estados de México y ha participado en la exhumación de los restos de João Goulart en Brasil y, en Uruguay, en la localización y análisis de los restos de Timoteo Aparicio.

¿Es la nueva coordinadora del GIAF?

-No. El equipo, ante la noticia del alejamiento de López Mazz, tuvo varias reuniones y decidió que no queríamos tener un nuevo coordinador. López Mazz cumplió esa función en un momento en que el equipo estaba formándose. Ahora decidimos cambiar un poco la forma de trabajo. Tenemos una persona elegida para ser un referente, un nexo permanente con la Justicia y la Secretaría [de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia], y esa persona soy yo. Queremos que esto sea el GIAF y no un “equipo de” o un “equipo coordinado por”

¿Qué opinión tiene de la salida de López Mazz?

-No queremos hablar de lo que motivó su salida; él ya ha hablado. Pero me gustaría decir que no se ha vivido con el dramatismo que algunos medios de prensa le han colocado. Éste es el mismo equipo, no dejó de trabajar ni un solo día. Es un equipo que está maduro y consolidado. Perdimos a un gestor, a una persona muy mediática, a alguien que conformó a este equipo.

¿Cómo está conformado ese equipo y cuál es su rol?

-Somos diez. La antropología tiene varias ramas; la arqueológica tiene que ver con búsqueda de material. Dentro del equipo hay un componente muy fuerte de arqueólogos que han ido incorporando el tema porque ninguno tenía formación en este tema -López Mazz tampoco-. Todos hicimos camino al andar, adaptando todas las técnicas arqueológicas clásicas a un contexto legal y forense. Eso se cubrió bien, pero faltaba la parte de análisis de restos óseos [su especialidad] porque, ¿qué pasaba ante la aparición de restos? Los de Ubagesner [Chaves Sosa] y [Fernando] Miranda pasaron directo al Poder Judicial. Ya en los casos de [Julio] Castro y [Ricardo] Blanco hicimos nosotros el análisis.

¿Cómo es una jornada de trabajo del GIAF?

-Los que venimos al laboratorio tenemos distintas tareas: llamamos a testigos, organizamos la información, revisamos mapas o podemos tener una pericia para realizar. La otra parte va directo al Batallón 13 [lugar actual de excavación] a las 8.00 y allí comienzan las tareas pautadas hasta las 16.00: continuar con una trinchera, hacer tareas de grillado, una prospección. Sólo excavamos en el marco de la causa de María Claudia [García de Gelman]. Los testimonios indican que está enterrada en predios donde también hay otras personas, pero la estamos buscando a ella.

¿El traslado de las excavaciones del Batallón 14 al Servicio Material de Armamento dentro del Batallón 13 significa un avance en la búsqueda?

-No encontrarla se puede ver como una búsqueda en vano, pero el no hallazgo va delimitando testimonios. Al intervenir se puede decir: “Aquí no hubo una persona enterrada, estos testimonios no son válidos”. Avance sería encontrar a María Claudia. El mayor problema es la calidad de la información. Tenemos un montón de testimonios, pero hasta ahora han probado ser inexactos y los predios son muy grandes. Necesitamos una estrategia o un compromiso de esferas más altas del Estado para conseguir esa información.

¿La investigación puede suplantar la falta de información?

-Lo hemos hablado mucho. Esto no va a ser eterno. Si no llegara más información y tuviéramos que trabajar con lo que tenemos, va a llegar un punto, no muy lejano en el tiempo para lo que es la causa de María Claudia, en el que vamos a tener que suspender la búsqueda. No se puede inventar el trabajo. Si no llegara más información, esto es una historia a muy corto plazo.

¿Sí o sí tienen que hablar los militares?

-Sin duda. Ésas son las problemáticas que tenemos en Uruguay. Las desapariciones son dentro de predios militares. Tiene que dar el paso al frente alguien que haya visto o participado colateralmente en esa situación.

¿Con qué hipótesis trabaja el GIAF?

-Los testimonios son los que posibilitan armar una hipótesis. Una es la existencia de la Operación Zanahoria. Muchos que hacen alusión a desenterramientos de cuerpos. Se trabajó en eso y en ningún caso hemos encontrado evidencia clara y científica que pruebe que tuvo lugar. No se puede hacer una remoción perfecta sin que quede ningún vestigio de vestimenta, ni de cal -que es el patrón que tenemos- ni de alguno de los 206 huesos que tiene un esqueleto. Tendrían que haber sido operaciones militares con técnicas arqueológicas a la perfección; no es posible.

¿Cómo se explica la aparición de fragmentos óseos en el Batallón 14?

-En el 90% logramos determinar que son animales. Para los que están en un estado de mucho deterioro y han perdido ya las características morfológicas claras hay que aplicar otro tipo de técnicas. Hemos mandado a distintos laboratorios [de Argentina y Estados Unidos] y esos resultados aún los estamos esperando.

¿Y los dos restos parciales que menciona López Mazz (http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/8/el-dedo-en-la-llaga/ )?

-Por un lado hace referencia al radio que apareció en 2006 en la trinchera número 12 [del Batallón 13]. Se estableció que era humano, se mandó a tres laboratorios diferentes, y no se pudo extraer el ADN. Aparece en un contexto de relleno, junto con losas provenientes de una calle. Que aparezca un resto humano en el batallón en este contexto no es inmediatamente igual a que se trata de un desaparecido. Después hay un fragmento de peroné que es de la misma trinchera en la que aparece el radio y que se mandó a estudiar ahora porque recién el año pasado se identificó como humano.

¿Habría fosas comunes?

-Hay testimonios de que en algunos sitios hay una equis cantidad de cuerpos y hay investigación histórica que habla de traslado de personas. Si nos basamos en lo que encontramos y otras evidencias de campo no podemos confirmar ni la Operación Zanahoria, ni fosas comunes, ni ejecuciones masivas, y mucho menos la inminencia de otro hallazgo.

¿Cuál es el plan de trabajo?

-Tenemos contrato hasta octubre. Nos reunimos con la secretaría para manifestarle nuestra voluntad de seguir y la preocupación por la culminación. Demostró interés en continuar y en hacer los esfuerzos para la renovación, que iría hasta febrero, que sería el fin del mandato de José Mujica. La renovación depende del próximo gobierno.

¿Ha sido útil el equipo especial que hace un año designó el Ministerio del Interior como auxiliar de la Justicia para crímenes cometidos en dictadura?

-Nos llamaron en una oportunidad para asesorar en el marco de una investigación. Ése fue el único contacto. Hemos planteado a la secretaría la necesidad de vincularnos más con ellos, de desarrollar un área de tipo criminalista que no es la nuestra.

¿Cómo es su vínculo con Familiares de Detenidos-Desaparecidos?

-Para alegría del equipo, cuando se dio la noticia de la renuncia de López Mazz, la primera organización que nos llamó fue Familiares. Pidió una reunión a todo el equipo, manifestaron su apoyo y su total confianza en lo técnico y en lo humano. A partir de entonces hemos empezado a tener reuniones periódicas con ellos. Creemos que pueden jugar un rol más activo del que han tenido hasta ahora. Antes no teníamos la posibilidad de vincularnos con ellos tan libremente como ahora.

*Para aportar información, con reserva, al GIAF:

24032026 y 098814004 o arqfo@yahoo.com.

Lourdes Rodríguez la diaria-4/9/14

enviado por CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:41:36
postaporteñ@_______________________________

Marina Silva y el lulismo que solo pierde frente a sí mismo o a su disidencia

Bruno Lima Rocha

profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, además de actuar como periodista en los medios alternativos 

Publicación Barómetro 04-09-14

La muerte del ex gobernador de Pernambuco y candidato a presidente por el PSB,  Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto alteró el escenario electoral brasilero. Hasta su fallecimiento en un desastre aéreo en la ciudad de Santos, en el litoral del Estado de San Pablo, la presencia de su candidata a vicepresidenta, la ex ministra del Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, era una mezcla de discreción con un poco de compromiso. Durante una semana circuló la especulación en torno a las opciones de la mesa Ejecutiva Nacional de los herederos políticos de Miguel Arraes, si los caciques del PSB arriesgarían una chance de victoria electoral que puede convertirse en una rotunda derrota política. Por lo visto las esperanzas de las urnas y el pacto de compromiso político ondearon “la mosca azul” para Roberto Amaral, Beto Albuquerque,  Luiza Erundina  y compañía.  Le va a tocar al diputado federal y ex secretario de Olivio Dutray y Tarso Genro (en los gobiernos estadales de Río Grande del Sur) Beto Albuquerque el papel de asegurar la alianza del compromiso político y además frenar la idiosincrasia de la “estrella” acreana (natural del estado de Acre, donde vivía Chico Mendes) disidente del PT

A pesar de los riesgos, el PSB se lanza en busca de la olla de oro, atraído por la mosca azul al final de octubre. Con Marina a la cabeza de la lista, todo cambia. La investigación de Datafolha (perteneciente al grupo Folha de San Pablo) el lunes 18 de agosto ya apuntaba a un empate técnico entre la ex seringuera (extractora del caucho en la selva amazónica) y correligionaria  de lucha de Chico Mendes en los enfrentamientos contra los madereros del estado de Acre, y del nieto del ex gobernador de Minas Gerais, el senador por el PSB-MG, Aécio Neves. Este analista se reserva el derecho de poner en duda las metodologías de las investigaciones de opinión y de esta manera resalto que hago este análisis sin entrar en el debate de las intenciones de voto y sus mediciones, pero sí  por los efectos que ellas causan en las direcciones partidarias y en los equipos de campaña. O sea, a pesar de no confiar en los instrumentos de investigación y ya haber escrito antes alguna vez, asumo como pertinentes los datos para el efecto de este análisis. A partir del anuncio público de estos indicadores, “Marina Silva a la presidencia” oprime el botón rojo en la campaña tucana (el tucán es un pájaro y también el apodo de los afiliados al PSDB) y da la alerta máxima al Palacio de Planalto (sede del poder central en Brasil)

El peligro de derrota del lulismo es real, porque penetra en medio de la base construida en diez años de gobierno de conciliación. Por primera vez el lulismo enfrentará a un personaje político que corta al medio a su amplia base electoral, además de una sofisticada apelación a las clases medias consolidadas (clase B según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística IBGE y no la ascendente clase C, bastión de los gobiernos petistas). La ex senadora petista entre también a la escisión de los votos neopentecostales, otro bastión del lulismo. Lula accionó su pragmatismo, se alejó de las bases militantes católicas y formó una alianza con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Este pacto le cobró –así como a Dilma– un alto costo ideológico, a la vista de las peripecias de los pastores-diputados-empresarios como Marco Feliciano (PSC-SP) al frente de la Comisión de Derechos Humanos. Pero como ni el PT, ni menos todavía Lula y tampoco Marina o Dilma ni siquiera se reivindican como de izquierda, el costo ideológico no es un problema para el objetivo de dicho gobierno y menos todavía en campaña para presidente

Para los cazadores de votos, cuando mayor el abanico de sectores electorales, menos rehén queda el candidato de los ataques y defecciones en sus reservas electorales. Para el PT, una Marina al frente de una estructura partidaria de cubertura nacional y con gran cohesión –la suficiente para “bancar una campaña llena de alianzas heterodoxas”–  es una amenaza real  al proyecto de reelección. Si la segunda vuelta pudiera tener alguna apertura en una eventual  “largada” contra Aecio, la carrera entre Dilma y Marina es “cabeza a cabeza” desde el principio de esa segunda vuelta

Ahora, la nueva personificación del “sueño americano” es una mujer de origen negro e indígena, analfabeta hasta la adolescencia, de la provincia, venida de un ex territorio federal en la Región Norte,  que va a encarnar el patrón brasilero de renovación para la perpetuación parcial.  Siempre se dijo que el lulismo sólo podría perder frente a sí mismo. Es el caso de Marina Silva una disidencia marcada por el abandono del reformismo radical y la militancia social de los años 80 y parte de los 90 hacia una pragmática adhesión al “vale casi todo” para orientar el Poder Ejecutivo y hacer lo que dé. La carrera electoral recomenzó

Marina es una incógnita

Marina Silva, ex senadora del PT de Acre, ex ministra del Medio Ambiente (MMA) durante el gobierno de Lula y ex candidata a presidente como una intrusa en el Partido Verde en el pleito de 2010, está arrancando en las investigaciones de intención de voto en la segunda mitad de agosto de 2014. Quedando menos de 45 días para la determinación de la primera vuelta, Marina crece con la exposición permanente, sin críticas –en función de la muerte de Eduardo Campos y la consecuente conmoción del país– consiguiendo esconder casi totalmente las fragilidades de su programa de gobierno

Vale una observación antes de seguir, este analista y la publicación Estratégia & Análise no necesitan hacer un juramento de convicción política por la democracia radical, sustantiva, directa y participativa. Por lo tanto es innecesario afirmar que en este momento de tensión política nacional, nos alineamos más a la izquierda, más allá del escenario electoral. Dicho esto, nos reservamos el derecho a la crítica sin que parezca que estamos en campaña y tampoco confundiendo el análisis con la propaganda de las ideas políticas de cambio. Todo este refuerzo de nuestra posición electoral  y de quien escribe resulta necesario para las líneas que vendrán

Marina consiguió transparentar en la superficie algunas fragilidades que le pueden cobrar  caro al final de la primera vuelta, y en el arranque de la segunda. Para ayudar a este análisis, reconozco la sabiduría política de Gustavo Gindre –reconocido como el mejor bloguero de pensamiento crítico brasilero contemporáneo. Leyendo y releyendo sus posts y comentarios, observo el siguiente patrón de comportamiento político, a partir de un hecho singular.

Marina tiene como asesor de confianza al ex secretario ejecutivo del MMA en su gestión acreana, João Paulo Capobianco. Analizando la entrevista dada por este operador al periódico Valor Económico el 26/08/14 (un joint venture entre los grupos Folha y Globo) quedó nítida la elección de no confrontar en nada a los intereses constituidos, aún aquellos que serían programáticos. Si nada es programático, entonces todo es posible. No hay problemas en apoyar y dar sustentación a actividades económicas de agricultura de escala, aunque ellas sean devastadoras para los biomas del Centro-Oeste y de la Amazonia Legal. Si Marina y su grupo de asesores directos proclaman que no van a menear ni aquello que sería la columna vertebral del programa de gobierno, entonces no va a alterar nada que hiera a los intereses directos de los grandes agentes económicos

El alejamiento –anunciado y ya reforzado– de la estructura partidaria y la personalización de auxiliares directos consiste en rodear a Marina Silva de un selecto grupo de confianza personal. Sin un programa de gobierno, la tendencia del Ejecutivo será equilibrarse, contemplando a los diversos intereses e intentando realizar una amplia coalición. Algo parecido al gobierno de Itamar Franco antes del Plan Real. En la práctica, gobernar sin programa es aplicar un programa de terceros, o aceptar la imposición de la pauta de quienes están arriba en la política y la economía brasileras

Más preocupante es la relación simbiótica con Neca Setúbal, su estratega de campaña y heredera del Grupo Itaú (segundo mayor banco del país). Refuerza esta preocupación al imponer la fusión pendiente del banco controlado por la familia Moreira Salles (UNIBANCO) con la institución financiera de la familia Setúbal.  El IRS va a necesitar pelear –y mucho– para cobrar bajo este nuevo mandato presidencial. Mas si la presidenta fuera la “mejor amiga” de los deudores, esta sería una operación sería todavía más difícil. Tales síntomas que apuntamos indican que como operadora de la “nueva política” Marina Silva sigue los pasos de otros arrepentidos de los días en que militaban a la izquierda y a favor de las bases

Su ejemplo vale como producto electoral, pero sólo como eso. Tiene utilidad para los excelentes publicistas en campaña, aquellos que responden al neologismo de “marketineros”, magos del  aislamiento del proceso electoral, alejándolo del proceso político. Infelizmente, podemos tener la primera mujer de origen humilde en la presidencia, siguiendo el patrón del fundador del lulismo. La ex senadora también opera para reducir las tensiones sociales, pero con menor ímpetu distributivo que Lula y con menos capacidad ejecutiva que Dilma.

La loca derecha brasilera tiene en Dilma su mejor opción, en Aecio su liquidación como clase dominante, y en Marina una incógnita

BRUNO - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:41:07
postaporteñ@_______________________________

Comunicado en apoyo a UCRUS = TODOS JUNTOS PODEMOS

¡No a la represión y estigmatización a los trabajadores del reciclado de la basura!

Frente al conflicto que viven los compañeros recicladores del UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) quienes han sido violentamente separados de su fuente de trabajo por parte de la IMM la Asamblea Nacional Permanente manifiesta:

Así como es necesario enfrentar el saqueo y la destrucción del país por parte de Mega-Proyectos extranjerizantes como el de Aratirí (Minería a Cielo Abierto), igualmente necesario es enfrentar políticas como las aplicadas por la IMM que al perseguir a quienes trabajan en la recolección de residuos para obtener su sustento, condena a la exclusión y marginación social a miles y miles de compatriotas.

El problema de la necesaria clasificación y posterior tratamiento de la basura es un asunto grave a nivel global y necesariamente requiere la participación de todos los actores involucrados. Ninguna solución seria y ecológicamente sostenible puede pasar por el desplazamiento de 8.000 familias montevideanas que hoy viven del reciclado para después crear escasos 150 puestos de trabajo por parte de la Intendencia de Montevideo. Entendemos que la participación activa de los recicladores en las posibles soluciones que mejoren el problema de la basura es una cuestión clave para mejorar los niveles de contaminación por basura de la ciudad de Montevideo y los distintos cursos de agua que la circundan.

El problema de la basura no se soluciona separando, prohibiendo, persiguiendo y estigmatizando a un sector de trabajadores que lo único que pretende es llevar el plato de sopa a la mesa. Por el contrario se trata de integrarnos para buscar soluciones conjuntas entre vecinos, trabajadores y autoridades.

Queremos preservar - no solo los Bienes Naturales de nuestro territorio para que sean de uso de todos los uruguayos- sino también defender el derecho del trabajador nacional. Luchamos para que poco a poco vayamos caminando hacia un futuro con mayor JUSTICIA SOCIAL.

Por todo esto es imperioso unir la movilización de todos los excluidos, desplazados y afectados por las políticas anti-nacionales y anti-populares aplicadas hoy en día desde el PODER en beneficio del gran capital.

Los colectivos integrantes de la ANP apoyamos la lucha de los compañeros recicladores del UCRUS y sus justos reclamos.

“TODOS JUNTOS PODEMOS”

“COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS”

Regional Canelones

Regional Este

Regional Tacuarembó

Movimiento La Salud Para Todos

Corriente Estudiantiles del Pueblo

Colectivo Voces del Sur

Comisión en Defensa de la Tierra (Treinta y Tres)

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

Montevideo 4/9/14

La Bombonera marcha con sus carros 

Por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

Lunes 8 de setiembre, a las 12 horas, desde nuestros barrios, La Bombonera marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad.

Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios. En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente. De este oficio se tienen que beneficiar los clasificadores, que lo pusieron en pie con su sacrificio.

Por trabajo, contra la pobreza

Por una Patria para todos

Centro Barrial La Bombonera

www.centrolabombonera.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:40:46
postaporteñ@_______________________________

López Murphy sobre salario, desempleo e inflación (1)

Rolando Astarita [Blog]

En una polémica realizada ayer en un programa de TV con Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, el economista de derecha López Murphy reivindicó las políticas de los bancos centrales de los países desarrollados de control de la inflación, que han venido aplicándose en las últimas décadas. Si bien las mismas tienen como punto axial la idea de que una elevada tasa de desempleo da lugar a una baja de la tasa de inflación, se combinan sin embargo con la tesis de que la inflación es, en lo esencial, un fenómeno monetario (esto es, un resultado de una excesiva emisión monetaria). En el curso de la polémica, JA señaló, correctamente en mi opinión, el carácter ideológico del planteo de LM; con esto quiso decir que no tiene un fundamento científico, sino está basado en la defensa de los intereses del capital en general. LM defendió su posición presentándola como “natural y lógica”, prácticamente como si se tratara de un hecho técnico; la naturalización pasa por el argumento de “la aplican los países serios”

Por supuesto, dadas las limitaciones del tiempo televisivo, los argumentos de un lado y del otro no se pudieron exponer con profundidad; y además, el debate se desvió hacia otros temas conexos. Dada sin embargo la importancia de la relación desempleo e inflación -el enfoque LM es el usual de los cursos de macroeconomía del mainstream-, en esta nota presento algunas reflexiones sobre el asunto. En primer lugar, resumo de manera breve en qué consiste el planteo de LM, basado la llamada tasa “naturalde desempleo, que fue una reformulación de la clásica curva Phillips, realizada por los economistas monetaristas Milton Friedman y Edmund Phelps, en los años 1960. En segundo término, presento algunas de las objeciones centrales que se han hecho a la tasa natural, tanto desde el punto de vista empírico como teórico. Por último, presento la posición del marxismo frente al asunto. La conclusión de la nota es que la tesis de LM no tiene sustento científico y es, como ha dicho JA en la polémica, una mera construcción ideológica, pero con efectos políticos definidos: defender los intereses del capital frente a los reclamos de la clase trabajadora, naturalizando el arma de la desocupación como forma de controlar los salarios. Divido la nota en dos partes, dada su extensión.

El punto de partida: el mercado de trabajo neoclásico

La teoría ortodoxa neoclásica parte de suponer que el nivel de empleo está determinado por las curvas de oferta y demanda de trabajo, y que todo trabajador que quiere trabajar al nivel de salario de equilibrio (nunca se discute si ese nivel cubre las necesidades básicas de reproducción de la fuerza de trabajo), puede hacerlo. En términos de la ortodoxia, la curva de demanda, de pendiente negativa, indica de qué manera los salarios reales disminuyen a medida que aumenta el empleo (es la tesis, carente de fundamento, de la productividad marginal decreciente); la curva de oferta de trabajo, a su vez, no está diciendo a cuánto ocio están dispuestos a renunciar los trabajadores por cada aumento de salario (que, supuestamente, recompensa la desutilidad de trabajar). Es sobre esta construcción, puramente especulativa (la construcción de las curvas son meros ejercicios mentales, basados en razonamientos contrafácticos realizados por el “microeconomista”), que la teoría sostiene que las ofertas y demandas de trabajo dependen de las decisiones libres de los “agentes” (no hay clases sociales, sino “agentes”), de manera que el que está desempleado es porque no acepta el salario que le corresponde (según su productividad marginal). El razonamiento de LM y en general del mainstream ortodoxo tiene este punto de partida y fundamento.

La curva Phillips

En los años de la posguerra el planteo anterior se combinó con la curva Phillips, que establecía una relación negativa entre el nivel de desempleo y los salarios. A partir del estudio de la economía británica entre 1861 y 1913 Alban Phillips creyó encontrar una relación inversa, aunque no lineal, entre los porcentajes de desempleo y la variación de los salarios nominales. Esto es, cuando aumentaba el desempleo, los salarios bajaban. Se trata de una relación empírica de largo plazo que, como veremos luego, expresa, superficialmente, el rol que le dio Marx al ejército industrial de reserva como factor de presión y control sobre los salarios.

Como sea, los economistas de la llamada síntesis neoclásica – keynesiana utilizaron la curva Phillips para explicar la inflación por aumento de los costos laborales. Siendo Pt el nivel de precios precios en el tiempo t, μ el “recargo” o “mark up” (que nunca se explica en su naturaleza y origen, pero es esencialmente el beneficio), Wt los salarios y λ la productividad, tenemos:
Pt = (1 + μ) Wt/ λ
De esta manera se justificaba la idea de que la inflación era un fenómeno de costos, principalmente salariales, y que en consecuencia, en tanto no aumentara la productividad λ, sólo podía ser frenada mediante una caída de los salarios reales. Esta idea se mantiene hasta el día de hoy: por eso se sostiene que si aumentan los salarios (dada λ), inevitablemente deben aumentar los precios. Por supuesto, nadie discute por qué tiene que ser constante el recargo, esto es, la ganancia. En otras palabras, a nadie se le ocurre sostener que si aumentan los salarios podría bajar la ganancia, de manera que los precios se mantengan iguales, y mejoren los salarios reales, W/P. Por esta vía se naturaliza la relación “suba de salarios, suba de precios”. De esta manera, la redistribución del ingreso sale del foco del análisis. Una cuestión que se mantiene en la literatura y determina que jamás se ponga en discusión la distribución del ingreso en un país como Argentina, en que existe, a igual que en el resto de América Latina, una llamativa desigualdad del mismo (en relación a otros países). Lógicamente también, la teoría inducía a atribuir la causa de la inflación al poder de negociación de los sindicatos; o, alternativamente, a los “mercados imperfectos” -esto es, oligopólicos- que afectaban el margen de los costos.

No es de extrañar por lo tanto que esta tesis fuera aceptada por el keynesianismo mainstream de los gobiernos capitalistas de los 1950-1960. Y sobre esta tesis, reaccionaria en contenido, elaboraron Friedman y Phelps la “ampliación y rectificación” de la curva Phillips, que dominará hasta el día de hoy (y es la reivindicada por LM).

La tasa “natural” de desempleo

Durante años se mantuvo entonces la idea, basada en la curva Phillips tradicional, de que existía una suerte de “intercambio conflictivo” entre aumentos de salarios y la desocupación. Era un argumento para presionar a los sindicatos a que “cuiden el empleo antes de pedir aumentos salariales”; discurso que, por otra parte, emplea hoy el Gobierno K (hay poco nuevo bajo el sol ideológico burgués)

Sin embargo, en los años 1960 aparece el fenómeno de la estanflación -espiral de aumentos de precios y desocupación-, para la cual la curva Phillips tradicional no tenía respuesta. Es entonces que Phelps y Friedman lanzan la tesis de la tasa natural. La idea básica está resumida por Friedman en un famoso mensaje a la Asociación de Economistas Americanos, de 1968 (en el que recoge los aportes de Phelps). Allí Friedman plantea que la curva Phillips estaba mal especificada, ya que los trabajadores negocian según salarios reales, no nominales, y que además incorporaban en sus demandas salariales la inflación esperada para el próximo período. Anotemos ahora que la realidad es, contra lo que afirma Friedman, y continúan afirmando los manuales, que la mayoría de las veces los trabajadores luchan por recuperar los salarios reales que son disminuidos por la inflación pasada; pero estos son “detalles” para la ciencia “a lo López Murphy”

En segundo lugar, Friedman sostuvo que existe una tasa de desempleo “natural”, o “friccional”, conformada, básicamente, por la parte de los trabajadores que están buscando un empleo mejor. Aquí no existe ninguna explicación teórica de por qué, por ejemplo, esa tasa “natural” puede ser del 5, 6, 10 por ciento, o más. Esto es, no se explica el porqué del nivel del salario, sino sus variaciones en relación a la desocupación. El centro de la historia son trabajadores que se resisten a aceptar los salarios que se les ofrecen (que corresponderían a su “productividad marginal”), porque quieren mejorar sus ingresos. Se sostiene también que el tiempo que están buscando estos empleos depende, entre otros factores, de la existencia de seguros de desempleo, de la presión de los sindicatos, y factores similares. Por lo tanto, se concluye, cuanto menores sean las prestaciones a los trabajadores (servicios por parte del Estado, seguros por desempleo) y cuanto más flexibles sean las condiciones de contratación (menor poder de los sindicatos, facilidades de despido), más rápidamente los que buscan trabajo estarán dispuestos a aceptar las condiciones que se les imponen

En otras palabras, si por ejemplo, y debido a la existencia de un seguro de desempleo, grupos importantes de trabajadores están buscando empleos con salarios superiores a su productividad marginal, la tasa “natural” de desempleo se mantiene alta, ya que se resisten a trabajar “por lo que les corresponde”. Por eso, si existiera un subastador walrasiano proveyendo información segura, y si hubiera plena flexibilidad de los mercados, esas personas no estarían desocupadas, ya que sabrían cuánto les corresponde por productividad, y aceptarían lo que se les ofrece. Obsérvese que desde esta perspectiva, sindicatos poderosos -y máxime, sindicatos conducidos democráticamente por representantes de los intereses de los trabajadores- son un obstáculo para este funcionamiento “perfecto” de los mercados “perfectamente flexibles”. No es casual por eso que en el curso de la polémica con JA, LM se haya cuidado de hablar decididamente a favor de la acción libre de los sindicatos. En otras palabras, el mercado funciona con tanta mayor libertad en tanto la libertad democrática de los trabajadores para organizarse sea restringida y vigilada; o reemplazada por átomos en competencia, desprovistos de poder alguno frente a las patronales. Es la esencia del personaje “liberal” (por eso LM precisa que él es “liberal” de pura cepa, a igual que lo fueron Friedman, Phelps, o también un Hayek o von Mises).

Es por ese motivo también que Friedman, en su informe de 1968, ponía el énfasis en que la tasa “natural” de desempleo no era inmutable a lo largo del tiempo: podía disminuir flexibilizando los salarios mínimos y reduciendo la fuerza de los sindicatos; esto es, bajando las “aspiraciones” (¿desmedidas?) de los trabajadores, en tanto las mismas estuvieran “fuera del equilibrio”. Por eso la tesis de la tasa natural encierra todo un programa política de ofensiva del capital sobre el trabajo. Por eso también era saludada y apoyada entusiastamente por los empresarios. Y es un hecho que la idea se ha incorporado, de forma permanente, al cuerpo teórico mainstream, académico o dedicado a la práctica de la Economics. Hay que decirlo con todas las letras: esta tasa natural es la idea rectora de la política que elogió LM en su polémica con JA. La explicación monetarista de la inflación, como veremos en la segunda parte de la nota, tiene este punto de partida (que a su vez, deriva de la formulación a-teórica de la curva Phillips tradicional).

Interludio: aplicaciones prácticas de LM y su equipo en 2001

Lo planteado en el punto anterior tuvo ilustración fáctica por parte de LM en 2001, cuando fue ministro de Economía del gobierno de De la Rúa (y antes había sido ministro de Defensa). Recordemos que uno de los ejes de la política de De la Rúa fue flexibilizar y desregular los mercados, y reducir el poder de los sindicatos, con el argumento de que por esa vía se generaría más empleo. Era la traslación al ámbito criollo de la tesis monetarista de Friedman y Phelps. Por eso el punto nodal de LM y su equipo económico fue flexibilizar los salarios, a partir del diagnóstico de que la desocupación se debía a que los ingresos de los trabajadores eran muy elevados. Tal vez nadie lo haya expresado mejor que quien por entonces fue su viceministro de Economía, Daniel Artana. En un reportaje concedido a La Nación (11/04/2001) explicaba que “… no es agradable lo que voy a decir, pero es de sentido económico: si el desempleo es muy alto es porque los salarios son muy altos”. Y el obstáculo para bajar los salarios (que por cierto, estaban ya muy bajos en relación a las necesidades básicas) era el empleo público y transferencias del Estado: “Lo que impide generar los puestos de trabajo es que todo el mundo está esperando una beca del Estado. Porque si se puede trabajar como recolector municipal -como en muchos municipios con 600 o 700 dólares de bolsillo, nadie quiere trabajar en una fábrica en una provincia pobre donde paguen 350 o 400. Y además tiene que trabajar muchas más horas”.

Recordemos que en aquellos años la relación peso – dólar era 1:1, de manera que Artana (subrayo, viceministro de LM) estaba planteando como necesarios salarios de 350 a 400 dólares mensuales “por muchas horas de trabajo”. Agregaba luego que en el sector privado ya se había producido el “ajuste”: “En el sector informal, con baja de sueldos, en el formal ha habido gente que ha perdido el empleo”. Les tocaba ahora a los empleados estatales; de ahí que el Gobierno de la Alianza (al pasar, en el que estaban connotados kirchnetistas modelo 2014) bajaría un 13% los salarios de los empleados públicos (baja nominal). Por último, Artana expresaba muy bien la relación salarios beneficios (que está implícita en la distribución básica del ingreso explicada “a lo Marx”, como veremos luego). Después de insistir en la necesidad de “desregular”, decía: “Para salir de acá (esto es, de la recesión) hay que recuperar los beneficios del sector privado, porque así funciona el capitalismo. No hay otro mundo. O sos capitalista o nada”. La tesis reaccionara de “no hay alternativa” juega entonces su rol ideológico. Por eso, y siguiendo esta idea, LM, en el programa televisivo de ayer enfatizaba que la alternativa al capitalismo es el estalinismo, o el chavismo. Se cuidaba muy bien de mencionar siquiera la idea (de Marx), del socialismo de los trabajadores. En otros términos, el mensaje a la población es: “o aceptan esto (de hecho, bajas de salarios, sea por vía deflación o devaluación; flexibilización; pérdida de poder de los sindicatos), o habrá más desempleo. Friedman, Phelps, antes Phillips, y todos los gobiernos “serios” (capitalistas, faltaba más), nos respaldan”. Es el contenido esencial de este discurso. Veremos más consecuencias en la segunda parte de la nota

Rolando - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:40:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Muestra fotográfica “Ser niño en Palestina"

La vida cotidiana en los territorios ocupados, desde la mirada de niños y niñas

Más allá de las bombas, la muestra recorre la vida cotidiana de niños y niñas palestinas en distintas ciudades de Cisjordania. Cómo viven y sobreviven al régimen de apartheid, la ocupación por parte de colonos israelíes de sus tierras, la destrucción de sus casas y en medio de esa tragedia, la vida de niños y niñas.

Esta muestra está construida con los aportes fotográficos de los voluntarios del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel del Consejo Mundial de Iglesias

Inauguración

Lunes 8 de septiembre 2014 - 18 hs en la Central de Trabajadores de la Argentina

Calle Lima 609, Hall de entrada

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Organiza: Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino

 

LA HUELGA EN TIEMPOS DE CRISIS

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/agosto/ciudad/sociedad/movimiento%20obrero/la%20huelga.htm

INVITACIÓN PARA EL ENCUENTRO DE SEMILLAS ORGÁNICAS

UNIDOS organiza para el 7 de setiembre un día de intercambio y comparto de semillas orgánicas (y de variedad) en Solymar. A partir de las 14 horas invita la familia Silva a todos quienes tienen semillas para compartir, quienes quieren intercambiar o quienes necesitan semillas para iniciar una huerta orgánica. No se paga entrada. Abierto para todos los que importa la producción propia de comida natural y saludable. La dirección es: calle Saucal, Manzana 747, Solar 14, entre Lagartija y Cazadores. Por favor traen un pocito para compartir a picotear y tomar algo en la tarde. En caso de lluvia se suspende y se va postergar por 1 semana


UNIDOS

El Hogar Ser de la Colonia Berro es un “campo de concentración”

.En Uruguay existen Campos de Concentración!!

Si a los gurises pobres marginados, discriminados y aporreados además les quitamos sus otros DDHH significa que nadie en este país posee DDHH.

Es el reino de la Impunidad avalado por el Frente Amplio “el de los viejitos Buenos” que dice ser de izquierda, puajhh! Miren los campos de concentración que defiende Villaverde y toda la camarilla de Alejandro Javier Salsamendi Ferreira como don Huidobro que ha prometido “ cagar a palos “ a los gurises o el falso sindicalista Joselito López  alias “el bombón asesino”  que defiende “cagar a piñazos” a los gurises.

El Hogar Ser de la Colonia Berro es un “campo de concentración”

Así lo calificó la comisionada de Naciones Unidas para los derechos del niño, Rosa María Ortiz. Dijo que está en contra de bajar la edad de imputabilidad.

La relatora de Naciones Unidas sobre derechos de la niñez, consideró “imperiosa” la clausura definitiva del Hogar Ser, el centro de detención juvenil del INAU de máxima seguridad.

Rosa María Ortiz, la comisionada de la ONU para los derechos del niño, calificó este “hogar” de “campo de concentración”.

Ortiz presentó el informe final de su visita a Uruguay, destacando cambios positivos en materia de derechos humanos y en particular en el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), salvo el Hogar Ser.

Sobre este último, valoró el comienzo del traslado de los internos a otros centros, pero reclamó su “inmediato cierre” La comisionada expresó su rechazo al plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad. Criticó la política de “mano dura o súper dura”.

A 39 años de la Masacre de La Plata : No Olvidamos

El aroma de los tilos de aquella hermosa ciudad que supo ser La Plata en los años 70, seguramente está por volver con el inicio de la primavera. Vuelve también, sin embargo, el recuerdo amargo de lo que ocurrió aquel 5 de septiembre de 1975, cuando la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) sufrió un tremendo golpe, uno de los más duros entre los primeros que antecedieron al genocidio.

La Alianza Anticomunista Argentina –Triple A– secuestró y asesinó en aquella fecha trágica a ocho de sus militantes. Roberto Loscertales (Laucha), Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Lidia Agostini y Ana María Guzner Lorenzo terminaron de cenar la noche del 4 de septiembre y decidieron ir a Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa), una fábrica cercana a La Plata que en ese momento estaba ocupada por sus trabajadores en conflicto. Llevaban un fondo de huelga que el PST había recolectado solidariamente. Nunca llegaron. El auto en el que viajaban fue interceptado en el camino por la Triple A. Sus cuerpos, con marcas de tortura y desfigurados, aparecieron al día siguiente en La Balandra (Berisso), a 26 kilómetros de La Plata, prácticamente a orillas del río. Hubo diversas reacciones, la más importante fue la paralización de actividades en el Ministerio de Obras Públicas, donde trabajan Adriana y Hugo, este último era un dirigente reconocido desde la huelga de los estatales de 1973.

Me resulta imposible olvidar el ambiente de consternación y de bronca que aquel día se vivía en el local del PST, en la calle 54, entre 8 y 9, a pocas cuadras de la Plaza San Martín y de la Casa de Gobierno. Recuerdo como si fuera hoy el rostro de Oscar Lucatti, nuestro querido Oscarcito: no podía creer lo que había pasado. Antes de promediar la tarde, él, Carlos Povedano y Patricia Claverie salieron del local a repartir volantes que denunciaban el crimen. Fueron secuestrados en la esquina, a plena luz, en un Fiat 125. Horas después sus cuerpos aparecieron en un descampado en las afueras de La Plata.

En la Casa de Gobierno, adonde fuimos con el histórico abogado socialista Enrique Broquen y las hermanas de Adriana, nos dijeron que no estaba el gobernador Victorio Calabró, hombre de la UOM y de Lorenzo Miguel, que había sucedido forzadamente a Oscar Bidegaín. Pero tampoco había algún ministro o un secretario, ninguna autoridad política ante quien hacer alguna denuncia. No había nadie, pero no había “vacío de poder”. La ciudad estaba en manos de la Triple A, íntimamente emparentada con la Policía Bonaerense. Y semejante “liberación de la plaza” tenía como objetivo –nos quedó claro de inmediato– que las bandas parapoliciales actuaran con total impunidad secuestrando y matando a nuestros compañeros. Comprendiendo la difícil situación decidimos no hacer una masiva convocatoria para despedir a los nuestros. De todas maneras, algunos centenares nos dimos cita en el punto de partida de su último viaje. Convencidos de nuestra causa revolucionaria, sobreponiéndonos al dolor, los despedimos agitando las banderas de la vida. Recuerdo las palabras de Ernesto González, en nombre de la dirección nacional del PST. Tengo presente mi discurso iracundo delante del féretro de Adriana, con quien había compartido tantos pasajes de la militancia y de la lucha en el movimiento estudiantil, pero también su amistad y su casa, en 11 y 32, cuando vivía con Marcelo Pérez Roig, tiempo después secuestrado y desaparecido por la dictadura. Nunca podré olvidar que mientras la despedía a viva voz, sin micrófono, sacando fuerzas desde el fondo de mi alma para resaltar su trayectoria, estaban a mi lado Graciela, Susana y Nora, las tres hermanas de Adriana, las tres militantes, íntegramente revolucionarias, entregadas a la causa del socialismo y la liberación humana.

Tales fueron los hechos. Los narro una vez más con el corazón latente, recordando lo que fueron en vida –para mí y para tantos y tantas– aquellos compañeros y compañeras: su rebeldía revolucionaria los había dotado de grandeza. El Laucha tocaba la guitarra, jugaba a la pelota y dirigía como el mejor las asambleas de Ingeniería; casi siempre llegaba tarde, pero las asambleas no empezaban si no estaba él. Adrianita, que en ese entonces –tanto como yo– tenía 22 años, nos había enseñado toda su valentía enfrentando a las bandas fascistas en Arquitectura. En fin, nos los arrancaron, nos las arrancaron con la mayor crueldad, pero viven y vivirán por siempre en nuestra memoria. Ellos y ellas llevaban un mundo nuevo en sus corazones. Sus nombres están inscriptos en nuestro horizonte de liberación. Ahí están.

Manuel Martínez

envío de NANCY

Suda América "Haciendo Camino Hacia la Patria Grande"

PROGRAMA RADIAL DE INTEGRACIÓN

Este sábado 6 de Setiembre, los invitamos a escuchar al joven Oscar Andrade, candidato a Diputado por el Frente Amplio de Uruguay y Secretario General del SUNCA, sindicato de la construcción de Uruguay, e integrante del Partido Comunista de Uruguay PCU, en plena campaña electoral, hacia la conquista del tercer gobierno del Frente Amplio. Setiembre mes de alegrías y tristezas para Chile. Además, información, cultura y la música que nos une. Comunicate con tu opinión o consulta.

SUDA AMÉRICA sábados de 15 a 16 hs por Fm La Boca 90.1 Mhz o desde el mundo por www.fmlaboca.com.ar  Te podés comunicar con el programa por los Telfs 4951-3139 o 4954-3607 por Facebook Suda Merica, Twitter @sudaamerica o por mail fmsudaamerica@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:40:04
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Campaña internacional en defensa de delegados obreros

El Gobierno de Cristina Kirchner presentó recientemente una denuncia penal contra delegados gremiales del ferrocarril Sarmiento, y pidió su desafuero sindical. Por esta vía intenta acabar con una conducción sindical de larga trayectoria en defensa de los trabajadores. Este ataque se inscribe en una política más amplia, de corte represivo, que acompaña el programa económico en curso, de “ajuste” sobre los salarios y los ingresos en general de la población trabajadora.
En respuesta, se ha lanzado una campaña internacional en defensa de los delegados del ferrocarril Sarmiento, en base al texto que reproduzco a continuación
.

           

                   

   ¡No al pedido de desafuero de los ferroviarios combativos!
                                                 ¡No a la criminalización de la protesta!

“En Argentina, luego de la exitosa huelga general del 28 de agosto, el ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, presentó una denuncia penal y pidió el desafuero sindical (quitarle sus cargos legalmente) contra varios delegados ferroviarios del ramal Sarmiento. Su intención es descabezar al Cuerpo de Delegados y el sindicato, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero, que lucha y defiende los derechos de los trabajadores y viene enfrentando las mentiras de la famosa “revolución ferroviaria” del gobierno.
Sin pruebas, se acusa a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza-, por un supuesto “atentado” contra los trenes. Nada más falso. El supuesto “atentado” consistiría en residuos de basura en un vagón, según fotos mostradas por el gobierno. Una tremenda ridiculez.
Es una acusación falsa con el objetivo de intimidar a los que luchan y a dirigentes que no se venden, intentando tapar que hubo un gran paro nacional.
Esta falsa acusación es parte de una política del gobierno nacional de criminalizar la protesta, como ocurre en otros países. De esa forma el gobierno, por ejemplo, avaló la condena a cadena perpetua de trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras. Ya existe una campaña internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras. En el país existen cerca de 6.000 luchadores procesados por diversas protestas. Hace un tiempo atrás el gobierno acusó al dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero de quemar trenes con una causa judicial falsamente armada. Tuvieron que retroceder y sobreseerlo porque no había ninguna prueba. Ahora vuelven a hacer lo mismo.
Repudiamos esta actitud anti sindical del gobierno de Argentina contra delegados y dirigentes sindicales que luchan y no responden a sus dictados.
Está en curso una campaña internacional en defensa de los ferroviarios. Llamamos a la más amplia unidad y solidaridad de sindicatos, organizaciones estudiantiles, vecinales, de derechos humanos, personalidades, legisladores y partidos políticos.

¡No a la criminalización de la protesta! ¡No al desafuero de los delegados ferroviarios combativos de Argentina!

Enviar pronunciamientos por mail

Nos pronunciamos contra el pedido de desafuero a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza- del ramal Sarmiento del Ferrocarril porque consideramos que es una forma de criminalización de la protesta,

Nombre y apellido ciudad y país organización cargo (sindical u otro)
mail a monicaireinoso@gmail.com

( Rolando)

La empresa Lear enjaula a delegados combativos

El lunes 1 de septiembre La empresa Lear de Argentina S.R.L. finalmente permitió el ingreso de los delegados a la fábrica pero al hacerlo se encontraron con que la patronal había construido una verdadera “jaula” de 3,5 × 2,5 donde los tiene encerrados durante su jornada laboral a 10 metros del sector donde se encuentran el resto de los obreros. Se trata de un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal

Este trato aberrante lo hacen luego de que empresa primero incumpliera durante semanas 12 resoluciones judiciales impidiendo el ingreso de los delegados y que luego los dejara entrar para ser agredidos por una patota formada por militantes de la lista verde del SMATAque llegaron al extremo de tirarles gas pimienta dentro de la fábrica. Esto se hizo el total consentimiento de la empresa que liberó a los militantes de la lista verde de sus puestos de trabajo y llegó al colmo de permitir el ingreso de C5N para que filme a los militantes con carteles que decían “fuera zurdos de Lear”

Ahora la empresa llegó al extremo de las agresiones y la discriminación cuando el día lunes encerró a los delegados en esta “jaula” armada con alambres, cartones y plástico, a más de 10 metros del lugar de trabajo de los demás operarios donde mantiene a los delegados aislados y encerrados. Los delegados se encuentran además rodeados de cajas para que no sean vistos por sus compañeros de trabajo y con vigilancia privada apostada permanentemente que los acompaña al baño, al comedor, y donde se movilicen al mejor estilo carcelario. Se trata de una medida totalmente inhumana que no se puede permitir

Repudiamos enérgicamente esta grave conducta segregatoria y persecutoria de la empresa, denunciamos y exigimos el cese inmediato de este accionar de claro tinte vejatorio hacia la humanidad de los Delegados que viola todos los Derechos Humanos Fundamentales que un trabajador tiene en su lugar de trabajo. Denunciamos la ilegalidad más absoluta ya que no solo se trata de una agresión evidente sino que lo hacen contra trabajadores que cuentan con fueros gremiales lo cual impide a la empresa modificar su lugar y condiciones de trabajo (articulo 52 Ley 23.551)

Exigimos a la Justicia donde radicamos las denuncias y al Ministerio de Trabajo donde también denunciamos este atropello dictatorial que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación de forma inmediata

Denunciamos a la empresa Lear y al SMATA por lo que viene sucediendo y alertamos que por esta vía lo único que conseguirán es una profundización del conflicto en curso contra todo tipo de agresiones y discriminación y por la reincorporación de todos los compañeros que siguen luchando por sus puestos de trabajo.

Primeras adhesiones:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz/ Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/ Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/ Mirtha Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/CeProDH., Centro de Profesionales por los Derechos Humanos/Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Norma Ríos, Vice-Presidenta APDHArgentina/ Florencia Delnegro, Presidenta APDHRosario/Enrique Cachito Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos/ Comisión Campo de Mayo/ Asociación de ex detenidos y sobrevivientes de Ford/ Asociación de ex trabajadores, familiares y delegados sobrevivientes de Mercedes BENZ/


Contacto: Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores 155-012-2422  / María Victoria Moyano, CeProDH 156-790-4333

las adhesiones cumpas a este mail “Alejandrina Barry” alejandrinabarry@gmail.com

Volvió la obediencia debida

En las páginas digitales de los diarios y en diversos portales de noticias puede verse hoy una filmación que muestra inequívocamente cómo, en el marco del conflicto en Lear, la Gendarmería monta un simulacro para acusar a uno de los manifestantes de atropellar con su auto a un jefe de esa fuerza.

En la representación participan decenas de gendarmes, bajo la dirección “artística” de un militar de inteligencia retirado. El joven inocente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado. Encima, el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.

Aparte de la simulación del atropellamiento, la violencia contra el conductor y los golpes contra el vehículo, hay cosas en este hecho fraguado que hay que aclarar. No la responsabilidad de Berni y la Gendarmería: eso es obvio.

Toda la tropa que participó del simulacro había sido aleccionada y estaba actuando: ¿alguno de ellos se presentó ante el juez y denunció haber sido utilizado para una acción delictiva, más aún, criminal?

No, esta tuvo que ser probada no por la denuncia de uno de los participantes, sino por la providencial presencia de cámaras que la registraron.

Así que el peronismo, tan estricto para denunciar la obediencia debida en sucesos de hace más de treinta años, la pone en práctica contra los trabajadores sin ningún escrúpulo.

Aparte de la baja inmediata de todos los involucrados (por arriba y por debajo del quien simuló ser atropellado), ¿cuántos años les darán, por la suma de delitos en que han incurrido? ¿O la causa caerá en el juzgado de Oyarbide, u otro fámulo del kirchnerismo?

¿Qué sabía la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez,  de esto? ¿Qué sabían Pignanelli y la empresa? Todo, eso es seguro.

Estamos volviendo al '73. Peronismo puro y duro.

Peronismo verdadero.

Ver la filmación completa. Increíble (o no tanto):

http://www.clarin.com/gobierno/Gendarmeria-Sergio_Berni-Horacio_Verbitsky_0_1205879724.html

Secuencia en cámara lenta desde otro ángulo:

https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ
.

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

Señora presidenta, los argentinos no queremos otro Mariano Ferreyra   

 -Por Pablo Micheli -

secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina

 Varios medios se hicieron eco de lo tratado en la última reunión “secreta” entre la cúpula de la CGT oficialista y la presidenta Cristina Kirchner. En ese encuentro, la jefa de estado habría advertido a los dirigentes sindicales, refiriéndose al “sindicalismo combativo”: “cuidado, ahora vienen por ustedes”

Cuando constituimos esta central obrera fue para tomar distancia de prácticas burocráticas de cierto poder sindical, casi siempre acompañadas de violencia, falta de democracia sindical al amparo de la impunidad que da la complicidad con los gobiernos de turno y las patronales

El actual gobierno trató –y a veces logró– dividir a cuanta organización popular se cruzó en su camino, desde centrales sindicales hasta asociaciones de profesionales. Esta versión de la prensa, que remite al enojo del gobierno ante la caída en las preferencias del electorado y el éxito de la última medida de fuerza de las centrales obreras, llega a extremos  aún más preocupantes.

Señora presidenta, su furia ante la fortaleza del paro y la movilización obrera de la pasada semana no justifican que corramos el riesgo de volver a vivir tragedias tantas veces repetidas en la historia de la patria. No se puede seguir alimentando enconos con total impunidad. Los argentinos no queremos otro Mariano Ferreyra.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-05 03:17:24
postaporteñ@_______________________________

ANCAP se asoció con multinacional sospechosa de corrupción luego de "puentear" un contrato con gobierno de Ecuador

Búsqueda Nº 1780 - MONTEVIDEO, 4 AL 10 DE SETIEMBRE DE 2014

La empresa uruguaya de combustibles ANCAP se asoció, durante la Presidencia de Raúl Sendic, con una multinacional holandesa acusada de corrupción en varios países latinoamericanos y le permitió ganar, entre 2010 y 2011, por lo menos 200 millones de dólares, luego de incumplir un acuerdo suscrito con el gobierno de Ecuador que estaba destinado, precisamente, a evitar a los intermediarios para que los Estados intercambiaran directamente petróleo y refinados a precios menores que los del mercado

Buena parte de la información relacionada con este negocio, a la que accedió esta semana Búsqueda, quedó en poder de Sendic, actual candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, quien pidió "discreción" sobre una denuncia concreta presentada ante el Directorio de ANCAP, que no fue investigada por ningún organismo de contralor externo a la empresa.

La trama se inició el 1º de marzo de 2010 cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Uruguay para asistir a la asunción de su novel colega José Mujica. Correa aprovechó la ocasión para trasladarse el 2 de marzo a la Terminal del Este de ANCAP, en José Ignacio, y recibir allí el primer embarque de crudo ecuatoriano producto de un Convenio de Intercambio de Hidrocarburos suscrito entre ANCAP y PETROECUADOR el 26 de enero de 2010, según el cual la empresa andina proveería de petróleo a la compañía uruguaya a cambio de que esta lo refinara y devolviera a Ecuador combustibles y derivados.

En José Ignacio, el presidente Correa explicó el sentido de la operación. "Ecuador produce petróleo pero no tiene capacidad de refinación. Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, seguramente con una comisión, para importar derivados también de intermediarios", dijo. Agregó que "es parte de la liberación de América Latina de sacudirnos la dependencia".

"Regalábamos nuestros dineros a las transnacionales y a los intermediarios. Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación", precisó.

Correa fue acompañado en esa ocasión por el entonces presidente de ANCAP , Germán Riet, y por el entonces ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic. Los tres gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, al cabo de la cual Correa, dirigiéndose a los uruguayos, les dijo: "mi petróleo es su petróleo" (Búsqueda Nº 1.550, 4 de marzo, 2010).

Luego de las palabras de Correa, Sendic ratificó el objetivo del acuerdo. "Ecuador nos entrega petróleo, nosotros lo refinamos, con una parte de ese refinado abastecemos las necesidades del mercado interno y la otra parte va hacia Ecuador en pago del petróleo recibido", informó.

Sendic, que ya sabía que asumiría la Presidencia de ANCAP bajo el naciente gobierno, habló del "fin superior" de "la integración latinoamericana" para "independizarse" de las transnacionales y de los "intermediarios" gracias a "la amistad que existe" entre los gobiernos de la región.

El acuerdo suponía que PETROECUADOR entregaría a ANCAP  360.000 barriles de petróleo por mes. Y en noviembre de 2010, el presidente Mujica viajó a Ecuador y suscribió junto con Correa la renovación del contrato para el año 2011. Esta vez, el negocio totalizaría 16 millones de barriles de petróleo.

El regreso del "gravísimo error"

Pero las cosas no resultaron como Correa había previsto.

En 2010, a espaldas del gobierno de Ecuador y después de suscribir el acuerdo con PETROECUADOR, el Directorio de ANCAP  firmó un convenio con la multinacional Trafigura, una empresa holandesa dedicada al trading de petróleo y combustibles.

Según medios extranjeros, Trafigura se ha visto envuelta en varios episodios de corrupción en negocios con petroleras estatales. En América Latina esto ocurrió en Jamaica, Venezuela, México y Ecuador. El presidente Correa calificó a Trafigura como una empresa "mafiosa".

El 5 de diciembre de 2012, "The Gleaner", el principal diario jamaiquino, informó que Trafigura estaba "en el centro de un escándalo" de corrupción en Jamaica, mientras en Zambia el ministro de Justicia, Wynter Kabimba, enfrentaba a los jueces de su país por recibir coimas de Trafigura para asegurarle un contrato de combustibles por U$S 500 millones.

En octubre de 2006, en Jamaica, otra coima de Trafigura por U$S 35 millones provocó la renuncia del entonces ministro de Información y Desarrollo, y secretario general del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNP), Colin Campbell.

En Ecuador, en setiembre de 2007, el diputado Carlos González, del partido Izquierda Democrática, presentó una denuncia ante el Ministerio Público asegurando que Trafigura había recibido de PETROECUADOR un contrato para almacenar gas en medio de severas irregularidades. González dijo que Trafigura goza de "desprestigio mundial", ha sido expulsada de 14 países y gana contratos en Ecuador "en base al soborno, chantaje y coima".

En México, el 11 de octubre de 2011 el gobierno destituyó, inhabilitó y multó a cuatro directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por autorizar "un descuento excesivo e injustificado" en la venta de gasolina a dos grandes empresas extranjeras. Una de ellas era Trafigura. La inconducta de los funcionarios produjo una pérdida de U$S 24 millones a Pemex.

Trafigura también ha estado estrechamente relacionada a negocios oscuros con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)

Expertos en el negocio de los combustibles dijeron a Búsqueda que una de las operaciones más frecuentes de Trafigura es la de utilizar a las petroleras estatales como "fronting" para sus negocios, actuando como empresa de intermediación. "Al utilizar petroleras estatales, Trafigura obtiene principalmente dos beneficios: evita pasar por licitaciones y consigue mejores precios, ya que los acuerdos entre empresas estatales suelen ser con valores diferenciales respecto al precio de mercado (alrededor de 8 dólares menos por barril)", precisaron.

El contrato entre ANCAP y Trafigura implicaba que esta empresa, suspendida para operar en Ecuador, hiciera la intermediación del contrato entre PETROECUADOR y ANCAP

Fuentes de ANCAP dijeron a Búsqueda que el propio presidente de Trafigura viajó a Montevideo para finiquitar los detalles del convenio con la estatal uruguaya. Cuatro directores de ANCAP (los frentistas Sendic, Riet y Juan Gómez, y el colorado Juan Justo Amaro) se reunieron con el alto jerarca de la multinacional en agosto de 2010 en el restaurante La Casa Violeta. No asistió el director blanco Carlos CAMY

La consecuencia de este convenio con Trafigura fue que de los 16 millones de barriles de petróleo que PETROECUADOR entregó a ANCAP en 2011 para que hiciera el trabajo de refinación, apenas 720.000 barriles llegaron a la refinería de La Teja y el resto fue vendido por Trafigura a petroleras de Estados Unidos. Precisamente, lo que no quería el presidente Correa ni, aparentemente en el origen, tampoco las autoridades uruguayas.

En el marco del contrato ANCAP-PETROECUADOR, durante el 2011 decenas de embarques salieron de Ecuador con destino a Uruguay, pero sólo dos llegaron a Montevideo. Todo el negocio de ese año implicó la comercialización de U$S 5.000 millones, a cargo de Trafigura. Y Trafigura le pagó a ANCAP el uno por mil: U$S 5 millones.

Entre los embarques de 2010 y 2011, el negocio total ascendió a U$S 6.400 millones, de los cuales Anca recibió U$S 6 millones

Fuentes ecuatorianas calcularon para Búsqueda que la ganancia de Trafigura, solo en 2011, por comercializar el petróleo ecuatoriano que presuntamente iba a llegar a Uruguay, ascendió a por lo menos U$S 200 millones: U$S 160 millones de utilidad bruta global por la operación de crudo y U$S 40 millones de utilidad bruta global por el suministro de los refinados. Todo, gracias a su acuerdo con ANCAP

"Ya no vamos a renovar". Cuando el gobierno de Ecuador tomó conocimiento de que ANCAP había incumplido el objetivo declarado y público del contrato con PETROECUADOR (intercambiar directamente, de Estado a Estado y sin intervención de intermediarios, petróleo por refinados), el presidente Correa resolvió cancelar el convenio.

Congresistas de la oposición habían descubierto la estafa y comenzaron a acusar a Correa de haber permitido la realización de negocios turbios. En particular, el asambleísta Cléver Jiménez, del partido PACHAKUTIK, envió una carta al presidente Mujica pidiéndole información sobre las facturas que ANCAP cobró a Trafigura y, también, sobre las que Trafigura cobró a los consumidores finales en Estados Unidos. Y preguntó de dónde llegaron los derivados de ANCAP a Ecuador, asumiendo que si procedían de intermediarios debió desembolsarse más dinero que si hubieran sido producidos por la empresa uruguaya.

Correa se defendió de los ataques contra su gobierno el lunes 24 de diciembre de 2011 en Guayaquil, durante un "Enlace Ciudadano" (una cadena de radio y televisión que el presidente protagoniza cada semana).

El presidente dijo: "es cierto que (en cuanto a) ANCAP la idea era darle nuestro petróleo y que ellos lo procesen y nos den derivados. Eso se hizo sólo con dos embarques y después (ANCAP) empezó a intermediar nuestro petróleo".

"Si bien es cierto que a ANCAP, la idea era que le dábamos crudo, ellos refinaban nuestro crudo y nos daban derivados, eso se hizo con dos embarques y el resto (lo) ha intermediado", insistió. Pero para defenderse en su frente interno dijo que "eso no significa que se ha perjudicado" a Ecuador.

Y remató: "De hecho, con ANCAP ya no vamos a renovar ese contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine" (https://www.youtube.com/watch?v=m1ie-A6H3dg).

El 26 de diciembre de 2011, Sendic salió al cruce de Correa en el diario "El País". Además de resaltar la ganancia de U$S 6 millones que ANCAP había obtenido gracias a la triangulación ANCAP-TRAFIGURA-PETROECUADOR, el entonces presidente de la empresa petrolera dijo que se trató de "una experiencia muy importante para nuestra área de comercio exterior".

Sendic dijo estar "sorprendido" por las afirmaciones del presidente ecuatoriano. "Realmente no  podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el presidente (Correa). Seguramente existe un problema de desinformación  entre PETROECUADOR y la Presidencia" de ese país, afirmó.

El mismo día, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que la triangulación estaba prevista en el contrato. "Es decir que este crudo podía ser adquirido en Ecuador y luego colocado en otros países sin que llegara a territorio uruguayo", manifestó.

El ministro especuló con que "aparentemente, las autoridades ecuatorianas no tenían entendido que esta operación (por el trading) estaba comprendida dentro del contrato".

Tanto las afirmaciones de Sendic como las de Kreimerman chocan directamente contra los discursos oficiales de Correa, Sendic y Riet, cuando explicaron el contrato en José Ignacio el 2 de marzo de 2010.

Uno solo en contra. A lo largo de todo este proceso, el único directivo de ANCAP que dejó constancia de su desagrado respecto a la operación ANCAP-TRAFIGURA-PETROECUADOR fue el entonces director blanco de la empresa, Carlos Camy.

Preocupado por la bola de nieve que se iba armando, Camy hizo dos planteos en el Directorio de ANCAP. El primero, en febrero de 2011; el segundo, en diciembre del mismo año.

Según información en poder de Búsqueda, Camy planteó ya en febrero que si ANCAP quería tener el respaldo de un broker global para actividades de trading, debía llamar a competencia a los principales actores mundiales en el rubro y no adjudicar directamente a Trafigura los negocios.

Las gerencias de ANCAP vinculadas a estas actividades respondieron negativamente al planteo de competencia.

Camy exigió un proceso "transparente e incuestionable" y recordó los antecedentes non sanctos de Trafigura en negocios con petroleras de otros países.

El ex director blanco preguntó si PETROECUADOR conocía formalmente la operación ANCAP-Trafigura y si el presidente José Mujica y el Ministerio de Industria estaban al tanto de la triangulación PETROECUADOR-ANCAP-TRAFIGURA.

Pero en diciembre de 2011, ya con el anuncio público de Correa de dejar el contrato con Uruguay a un lado debido a la conducta de ANCAP, Camy dijo verse forzado a presentar ante el Directorio su "posición política inequívoca" sobre las operaciones de trading de Anca.

Camy le dio la razón al presidente de Ecuador y estimó que era evidente que no se había cumplido con el contrato con PETROECUADOR en cuanto a la refinación del crudo ecuatoriano cuando sólo dos embarques (uno en marzo de 2010 y el otro en junio de 2011) llegaron a Uruguay. La preferencia fue para la comercialización del resto por parte de Trafigura durante prácticamente dos años, señaló.

El ex director se mostró alarmado por el volumen de los negocios entregados a Trafigura. Recordó que en 2010, hubo operaciones por U$S 1.400 millones bajo el contrato con PETROECUADOR, cuando todos los ingresos operativos netos de ANCAP ese año llegaron a U$S 2.040 millones. Y, en 2011, las operaciones bajo el convenio con Ecuador viabilizadas mediante Trafigura alcanzaron a U$S 5.000 millones: "más del doble de las ventas netas de ANCAP en el año 2010".

Camy preguntó "por qué ANCAP se avino a hacer esta operación" e interrogó si "realizar actividades de trading está dentro de los cometidos de ANCAP".

Adelantándose a los tiempos, el ex director blanco auguró que "inevitablemente surgirá la pregunta a nivel de los legisladores y de la opinión pública sobre con quiénes y bajo qué procedimiento ANCAP trianguló el crudo ecuatoriano y adquirió los refinados para suministrarle a Ecuador".

Camy habló sobre los "riesgos de este tipo de operaciones" por las posibles implicancias de corrupción que podían traer aparejadas (citó los casos de Jamaica y México) y, con otra pregunta, fue directo al grano: "¿Trafigura podría haber accedido casi directamente al crudo ecuatoriano como lo hizo a través de ANCAP o se tendría que haber presentado a una licitación con otros competidores?".

Y siguió: "¿Trafigura podría por sí sola haber realizado negocios de crudo/refinados con Ecuador por aproximadamente U$S 5.000 millones en el año 2011?".

¿Cuál es el mensaje? Las fuentes de ANCAP consultadas para esta investigación revelaron a Búsqueda que en diciembre de 2011, el Área de Comercio Exterior de la empresa realizó en un local del Prado una reunión de fin de año, dirigida principalmente a los gerentes.

Los organizadores del encuentro hablaron sobre los resultados de 2011, proyectaron las previsiones para 2012 y enfocaron todo el evento en las operaciones PETROECUADOR-ANCAP-TRAFIGURA

Allí, hicieron uso de la palabra la gerenta de Comercio Exterior, el gerente de Negocios Energéticos y el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet. Pero, para sorpresa de varios de los presentes, también participó como un orador más un ciudadano argentino que era el gerente regional de Trafigura.

Aludiendo a este episodio, Camy lanzó en el Directorio de ANCAP en diciembre de 2011: "¿Qué mensaje le estamos dando a la plana gerencial de ANCAP y, transitivamente, a toda la organización cuando un gerente de una multinacional extranjera de brokerage de petróleo es uno de los oradores de un evento esencialmente ‘interno’ y que les transmite las bondades de los negocios con ANCAP y Ecuador?".

Camy pidió a sus colegas resolver que no se realizaría en el futuro ningún convenio con empresas estatales de petróleo cuando los contratos estén al mismo tiempo vinculados con empresas privadas.

También solicitó dejar sin efecto cualquier negociación o principio de acuerdo que ANCAP pudiera haber alcanzado para una potencial operación de Gas Licuado de Petróleo Qatar Gas-TRAFIGURA-ANCAP-PETROECUADOR. Y anular, asimismo, cualquier negociación o principio de acuerdo para una potencial operación Libia-ENI-ANCAP-Trafigura.

Camy reclamó que el Tribunal de Cuentas encarara una auditoría "operación por operación" de todas las realizadas con Ecuador en 2010 y 2011. Incluso sugirió separar temporalmente de sus cargos a los gerentes involucrados, hasta conocer los resultados de la auditoría del Tribunal de Cuentas.

Finalmente, el Directorio encomendó a la Gerencia de Servicios Compartidos (Servicios Jurídicos) el inicio de las acciones tendientes a formalizar la denuncia de los contratos entre ANCAP y PETROECUADOR (Correa ya había dicho que Ecuador no seguiría adelante con el convenio) y los relacionados con las operaciones de trading en general.

Sin embargo, ni los gerentes fueron molestados ni hubo auditoría alguna hasta el día de hoy.

"Ni poniendo velas a san Judas Tadeo"

En un libro publicado en Quito el año pasado ("Ecuador: Made in China") por el analista petrolero ecuatoriano Fernando Villavicencio, el autor dedica un capítulo a la "intermediación uruguaya".

Villavicencio, que también fue dirigente sindical petrolero, escribió que "la figura del canje de crudo por derivados tiene su razón de ser: la falta de capacidad de refinación que tiene el Ecuador para cubrir su demanda interna de derivados nos obliga a exportar materia prima barata (petróleo) e importar derivados caros".

"Para superar este incómodo escenario, se suscribieron las alianzas estratégicas con los gobiernos amigos, los cuales debían procesar nuestro crudo en sus refinerías y a cambio entregarnos combustibles obtenidos en sus plantas. El resultado sería obvio: supresión de intermediarios, reducción de costos y precios, eliminación de las comisiones, materialización de la solidaridad; la fórmula cuasi perfecta", dijo.

Villavicencio recordó que "siguiendo este sendero, el gobierno de Rafael Correa suscribió varios instrumentos jurídicos con la empresa estatal ANCAP de Uruguay". Recordó que ANCAP  "cuenta con una pequeña planta refinadora de crudo liviano, de 50.000 barriles día (La Teja)". Mientras tanto, las empresas públicas ecuatorianas PETROECUADOR y PETROAMAZONAS "tienen un sistema de refinación de tres plantas: Shushufindi, Esmeraldas y Libertad, con una capacidad de 176.000 barriles día y producen aproximadamente 504.000 barriles diarios de petróleo", lo cual supone "una diferencia bien marcada entre las fortalezas de ANCAP en relación con las de PETROECUADOR y PETROAMAZONAS".

El analista recordó otras expresiones del presidente Correa para eliminar a los intermediarios del comercio del crudo y derivados. "Antes había mucha corrupción. Los intermediarios son corruptos y corruptores", dijo Correa.

De acuerdo con Villavicencio, "los representantes de los organismos de contralor y las autoridades petroleras de Uruguay estaban perfectamente informados de que la República del Uruguay no contaba con fortalezas en el mercado de hidrocarburos que le permitieran suscribir, y cumplir, un contrato de tal naturaleza con Ecuador".

El autor añadió que "el sistema de refinación de crudo de Uruguay (La Teja) no cumple con los requerimientos técnicos para procesar los crudos ecuatorianos (Napo y Oriente), de 19 y 23 grados API, respectivamente".

"El país de Mujica es deficitario en la producción de combustibles. Ni poniendo velas a san Judas Tadeo, Uruguay podía contar con saldos exportables para entregarlos a Ecuador, en cumplimiento del tan refinado convenio de canje de crudo por combustibles", ironizó Villavicencio.

Aún más: "ni el santo Expedito de las Causas Justas puede cambiar las distancias entre el Puerto de Balao-Esmeraldas en el Pacífico y el Puerto José Ignacio en el Atlántico, para hacer económicamente viable transportar cargas de 360.000 barriles".

Villavicencio dijo que los únicos beneficiaros fueron los traders (Trafigura) que "sólo abonaron para ejecutar su objetivo superior: desestimar las licitaciones".

"Aquellos a quienes el presidente Correa calificó de ‘mafias’ vinculadas a los partidos neoliberales, aparecen como parte del andamiaje, deliberadamente organizado, para beneficiar a los mismos traders (intermediarios). Esas compañías transnacionales acarician sus millonarios negocios, aparecen escondidas tras las penumbras de las empresas estatales de los gobiernos ‘amigos’, saben de la complicidad y consentimiento de las autoridades del gobierno y festejan en paraísos fiscales", concluyó el analista

busqueda - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04 22:02:03
postaporteñ@_______________________________

LA OBRA FUNDACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

fuente facebook de Manuel Flores Silva 30/8/14

Como usted bien sabe todo empezó en el año 2005. Antes no había nada en esta ondulada esquina del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Basta recorrer ahora la ciudad con mirada edilicia para comprobarlo. A las pruebas me remito.

 El Palacio Legislativo fue, como se sabe, obra del venerable arquitecto Mariano Arana. El Palacio Salvo, obvio, fue del modesto y tolerante Tabaré Vázquez. Los edificios de ANCAP y su contiguo el Banco de Seguros, en la calle Libertador, son obra del egregio Ricardo Erlich, naturalmente. El Hospital de Clínicas de la preclara María Julia Muñoz. La UTE y la Torre de ANTEL del insigne Rafael Michelini. El hotel Carrasco, el Parque Hotel y demás Casinos del memorable Danilo Astori.  El edificio de la Intendencia fue obra del majestuoso Raúl Sendic (h) y la Aduana y el edificio central del Banco República del recordado Rodney Arismendi. La Ciudad Vieja entera, con sus antiguos y sus modernos edificios, es obra de la prestigiosa Ana Olivera.

El ilustre José Mujica fue el promotor de la construcción de los hoteles Radisson y Sheraton en Montevideo así como del CONRAD en Punta del Este y el Horacio Quiroga en Salto. La ciudad vieja de Colonia fue diseñada, construida y reconstruida por el célebre Eleuterio Fernández Huidobro. Los shopping de Punta Carretas, Montevideo, Portones y Tres Cruces  son obra del notable Rodolfo Nín Novoa. La sede de la Cancillería, el edificio Ciudadela, y el Edificio Panamericano los hizo el reputado Luis Almagro. El consagrado Víctor Rossi el edificio de la Universidad, la Biblioteca Nacional y la facultad de Arquitectura

Desde ya el Estadio Centenario es obra del calificado Eduardo Bonomi. El respetable Fernando Lorenzo es autor del Viaducto de Paso Molino y Fernando Calloia del Edificio de la Jefatura de Policía. El acreditado Diego Cánepa fue el constructor del Teatro Solís. Los edificios del BPS, de la Impositiva, del edificio del Banco Hipotecario, de la sucursal 19 de junio del BROU (así como quién erigió el Obelisco) fue el admirado Ernesto Murro

La catedral del Montevideo, la iglesia del Cerrito y otras construcciones religiosas fueron obra del destacado Daniel Martínez. Los hospitales Maciel, Pereira Rossell, Pasteur y otros (todos) fueron obra del famoso Alfredo Silva (no fue necesario, incluso, hacer ninguno en estos 10 años). Sólo la gran visión de Juan Castillo pudo construir todas las torres de Punta del Este y las represas de Palmar y Salto Grande. PIRIÁPOLIS (falsamente atribuida a un tal Piria) fue obra del Intendente Oscar de los Santos. Atlántida del Intendente Marcos Carámbula. El Palacio Estévez, el Palacio Taranco y la Refinería de la Teja se deben al calificado Enrique Pintado. Marina Arismendi, prócer, es autora de los monumentos al Gaucho, el Entrevero, la Carreta, el David (falsamente atribuido a Miguel Ángel) y la Diligencia. El Parque Rodó, el Parque Posadas y los edificios de la Rambla Sur es obvio que lo construyó el espléndido Enrique Rubio. Todas las playas las arenó, como se sabe, la reverenciada Mónica Xavier, desde la Ramírez hasta el Polonio, luego de levantar todos los edificios modernos del barrio Pocitos. El Palacio Lapido, el Palacio Díaz, el resto de los edificios del Centro y Cordón, así como todas las casas de Bello y Reboratti, son obra de la eximia pacifista Lucía Topolansky. Las sedes de la Intendencias, de las Juntas Departamentales y de las Jefaturas de Policía de cada Departamento del Interior del país fueron obra del facundo Enrique Erro. Y Daniel Olesker, Ministro, inauguró... no me acuerdo... pero inauguró algo... con lo que esa tarde sacó de la pobreza (estadística) a dos millones de conciudadanos más.

  Cómo se ve, antes no había nada. Hubo que hacer todo arriba de una mera pampa de granito, arena y penillanura.  Todo esta obra se concretó enseguida de que el general Seregni retornara del Éxodo del Pueblo Oriental que él condujo, con posterioridad a su victoria de la batalla de Las Piedras, que se ganara contra Posadas (Ignacio de).

Antes no había nada, reiteramos, pues lo único que había justamente acababa de ser derruido por los gobiernos blancos y colorados: el edificio del Cilindro y el edificio de Assimakos. La herencia maldita. Que empieza con el nacimiento del Partido Colorado, fundado por Judas Iscariote antes de vender a Cristo por 30 monedas de plata, partido del que fuera Senador José “Nino” Gavazzo, quien luego matara a todos los charrúas por socialistas comunitarios

Las leyes de 8 horas, de abolición de la pena de muerte, de la creación de jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares, los consejos de salarios, del divorcio, del gobierno colegiado, de la copa de leche, del aguinaldo, de la licencia vacacional, de la licencia por maternidad, de creación del INAU, de los CAIF y otras, son obra del PIT-CNT

 Algunas voces de la “gran prensa” afirman que el Frente Amplio se opuso a la construcción del Aeropuerto de Carrasco, a la instalación de las fábricas de celulosa, a las escuelas de tiempo completo, a la concesión del Puerto de Montevideo, etc. Nada más falso.  Como también afirmar que el Frente Amplio era partidario del no pago de la deuda externa, de la estatización de la banca, de la reforma agraria, de no dar más empleos públicos por clientelismo, de combatir a las multinacionales y de prohibir la extranjerización de la tierra y de las empresas nacionales. Nunca propuso eso el Frente Amplio. Sino que siempre rindió homenaje, por el contrario, a la estabilidad económica y a la seguridad jurídica del país como valor supremo de la economía. Fue por ella que los tupamaros se levantaron en armas contra la dictadura. Y para defender la democracia. Y contra el default económico cuando la crisis al que el FA siempre se opuso. ¿Hay algo más emocionante y conmovedor para un militante frentista que la defensa de la seguridad jurídica? ¿No han visto, acaso, a los Comité de Base homenajearla cada día?

La canalla que ronda por las alcantarillas putrefactas quiere darle una mala lectura a la nueva y merecida designación de algunas avenidas con nombres que marcan hitos en la sagrada y transparente historia de nuestro benemérito pueblo: la Avda. Bengoa, la Avda. PLUNA, las tres verdes plazas dedicadas a la hermana Venezuela finalmente democrática de Chávez (Plaza Software, Plaza Viviendas Prefabricadas, Plaza Libros), Avda. Aratirí, Avda. Concesión Hotel Carrasco, Avda. ASSE, etc

Los opositores son incapaces de entender la gran obra de la patria grande. Por la cual Argentina nos trata siempre tan fraternalmente. Puros inventos eso de que no nos dejan dragar el canal y se hacen otro canal a traición, que nos hacen un juicio en La Haya por contaminación ambiental, que no nos dejan entrar nuestras importaciones, que nos cierran los puentes, que no dejan que los turistas argentinos gasten en nuestro país, que nos dejaron Varela con la regasificadora, que nos quisieron sobornar a la gente en la Comisión del Río de la Plata, que Artigas era argentino, etc. No, ¡hermanos son! Pundonorosa Cristina: son argentinos también (te los regalamos brindando por la patria grande) Gardel, Onetti, la perrita Manuela, Horacio Quiroga, Cual retazos de los cielos, Víctor Hugo Morales, el tango La Cumparsita y Natalia Oreiro. ¡¡¡Perón, Perón!!!

  Ahora somos un país integrado al mundo. En estos 10 años el uruguayo se ha transformado en un “nuevo uruguayo”. Un uruguayo cuando se levanta de mañana se lava los dientes con pasta fabricada en Brasil o se lava la cabeza con shampoo argentino (fíjense el made in en los envases), toma agua mineral (Salus y otras son empresas extranjeras), luego come pan (si es flauta Pagnifique de una empresa norteamericana, si es de molde Bimbo empresa mexicana), se da una vueltita por la farmacia (Farmashop o San Roque, empresas extranjeras), pasa por el cajero (todos los bancos son extranjeros), almuerza un churrasco (el 90% de los frigoríficos son extranjeros y se ha extranjerizado la tierra por el equivalente a tres departamentos). Con un arrocito (industrializadora brasileña). Riega el almuerzo con bebidas cola o cervezas (más del 95% del consumo de ambas es de empresas extranjeras). Hasta el té de yuyos bajativo (La Selva) es una empresa que se ha extranjerizado. De tarde va al Supermercado (Devoto, Geant, Disco, Multiahorro, Tata, empresas extranjeras, venden 1.500 millones de dólares por año de productos contra 300 del último supermercado nacional). Obviamente las firmas que prestan dinero para consumo (Pronto, etc.) son en su abrumadora mayoría extranjeras.

Todo lo cual se ha logrado en cumplimiento de los principios históricos del Frente Amplio de privilegiar el trabajo uruguayo no importando productos que se hacen en el país y combatiendo la remesa de ganancias y utilidades al exterior de las empresas extranjeras (pero es tanto el éxito económico que dichas remesas hoy son más altas que nunca antes de modo que el consumo uruguayo renta para diversas y beneméritas multinacionales)

 La pérfida oposición no entiende que el aumento de la demanda china y la consecuente multiplicación por cinco en 10 años de los precios internacionales de los productos primarios (carne, soja, etc.) fue una idea genial de Danilo Astori. Los chinos simplemente recogieron la idea y cambió el mundo. ¡Todo mérito de Astori!

Entonces los ingresos al Estado en nuestro país por impuestos se multiplicaron también por cinco veces en diez años (3.000 millones al año en 2004 a 15.000 millones en 2014) ¿Quién si no Astori hubiera logrado que la deuda externa de 11.000 millones de dólares se convirtiera en 33.000 millones de dólares en un plazo tan corto de 9 años de bonanza? ¿Quién si no él hubiera logrado que además del aumento de la recaudación por año como consecuencia de los nuevos precios internacionales y además de los 2.500 millones de dólares adicionales por año de deuda externa, además, tuviéramos un hoy déficit fiscal actual de 2.000 millones de dólares anuales? ¿Quién sino él hubiera logrado meter 60.000 nuevos funcionarios públicos en el Estado en tan corto plazo (además de rellenar todas las vacantes de los miles que se jubilaron)?

Pero qué se puede esperar de una oposición que ni siquiera reconoce de todo lo que mejoró la educación con ese dinero. Vienen con mediciones imperialistas sobre que cada vez los educandos saben menos simplemente para minar la fe del pueblo oriental. Y, para peor, intentan desmoralizar a nuestra gente con ese asunto de que aumenta la deserción y la repetición. No se dan cuenta que el "pase social", que no discrimina entre los que saben y no saben, va a ser un aporte decisivo para terminar con la repetición

Ni reconoce todo lo que mejoró la seguridad con ese dinero. ¿Acaso el aumento exponencial de las rapiñas indica algo?

De una oposición que anda sin entender la patriótica labor del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aquél que realizara tan exitosamente el último censo. El INE no cuenta como pobreza a los pobres que reciben dinero-del-Mides-justamente-por-ser- pobres, ni a los que reciben cobertura-FONASA-por-ser-pobres (aunque no puedan pagar los tickets de medicamentos, consultas o exámenes). La oposición no se da cuenta que se ponen como no pobres a los pobres (que dejan de recibir dichos beneficios si dejan de ser pobres) justamente para que no se sientan pobres. Sicología, loco.

Después, injustamente, la Universidad de la República (con esa ceguera que el compañero Mujica siempre señala en los profesionales y en los intelectuales), dice que los pobres son el doble que los que dice el INE. Eso permite a la malintencionada oposición sostener que hay más pobres ahora que en la década de los años 90, la capitalista década neoliberal. Y de paso señalan que en aquella época la deuda externa era menos de un tercio del PBI y ahora es más de dos tercios. Pese a que ahora somos ricos y el Producto Bruto es mucho más alto. Y mucho más bruto. Y hacen hincapié en que ahora hay más asentamientos.

La ignorancia de la oposición no entiende ni la sapiencia presidencial de expresiones como “lo político está por encima de lo jurídico”. Ni tampoco cuando dijo con hidalguía “Tenemos que convencer a la gran burguesía de San Pablo que nos colonice”. Ni cuando ponemos en vereda a la Suprema Corte de Justicia con los debidos conatos y presiones. Ni cuando también ponemos en vereda a la libertad de prensa mediante leyes inspiradas en el Gran Comandante Chávez, hoy convertido en pajarito. Y ni pelota a un Tribunal de Cuentas que no entiende que ha nacido otro país y observa todas las licitaciones.

  Ni qué decir que la oposición tampoco entiende el avance de que los representantes del PIT gobiernen en los Consejos Directivos de la Salud, de la Educación. O que el PIT maneje millones y millones del Estado para ejecutar viviendas (y la guita se evapore). O que el PIT haga paros generales de apoyo a la campaña electoral del Frente Amplio o, incluso, haga anuncios televisivos contra los candidatos opositores para hacer la guerra sucia propagandística al servicio del Frente Amplio. Alguien tiene que hacerla. No entienden el pos democrático corporativismo del siglo XXI. Claro, en todos lados se cuecen habas y los inútiles profesionales intelectuales de la Fundación Cuesta Duarte (del PIT) anotan que hay como 800 mil trabajadores (más de la mitad de la fuerza laboral del país) que ganan menos de 13.000 pesos por mes. Detallistas destructivos.

La pérfida oposición no entiende al mejor Canciller de la historia del Uruguay, Luis Almagro (será recordado por su magna medida de que los diplomáticos uruguayos no hablen inglés). Ni al mejor Ministro de Economía de todos los tiempos, Fernando Lorenzo. Ni a la mejor Intendente de todos los tiempos, Ana Olivera. Ni al mejor pato de todos los tiempos, el Pato Celeste, con oficina al lado del Presidente. Ni al mejor Paco de todos los tiempos, el Paco Casal, perdonado de impuestos. Ni el mejor remate de todos los tiempos, el remate de PLUNA, cuando la izquierda le dio aviones al "caballero de la derecha". Con FRIPUR y Buquebus y los demás empresarios del Quincho de Varela, habrá patria para todos o no habrá patria para nadie. Patria capitalista of course

Hemos dicho que antes de 2005 no había nada. Y no es estrictamente cierto. Reconozcamos la labor del compañero frentista Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), militante del Comité de Base “Desde el pié”, que introdujera la ganadería en el Uruguay antes de la fundación de Montevideo por el español (de Izquierda Unida) Mauricio de Zabala, un caramelo.

   Es imprescindible que el Frente llegue a un tercer gobierno. Hay mucho que hacer. Todavía no fundamos la bicicleta de dos ruedas, la OSE, la manteca, la Rambla de Montevideo, el agujero del mate, la Tienda Inglesa de Atlántida, el pase en Comisión, la lucha de clases y los ravioles (del abdomen). Y nos falta subrayar el concepto de los buenos (nosotros) y los malos (todos los demás, empezando por Adán). El poder no se larga, compañeros. ¡No dejaremos ni los viáticos ni los coches con chófer!

Patria o muerte. Venceremos. Colgaremos al último oligarca con las tripas del último milico.

 Posdata: Tabaré Vázquez fue un luchador clandestino contra la dictadura, el Frente no apoyó la irrupción militar de febrero de 1973, Cuba es una democracia democrática, a Bush nunca le pedimos nada contra Argentina y Pepe nunca se entrevistó en Estados Unidos con Rockefeller y Soros. Y lo de Pascasio Báez es un invento de la CIA. ¡Ta!. (Y dice Manuela que más renga será tu abuela)

posta - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04 21:22:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente