Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A LOS UNIFORMADOS SE LES SALIÓ LA CADENA

En un violento operativo que liberó el paso de los camiones vibradores para explorar el Fracking, la dura represión de los gendarmes dejó como saldo la detención de 3 ambientalistas y 1 periodista herido e internado. Ahora se solicitará la libertad de los detenidos.

PARANÁ (Especial para Urgente24).

En la madrugada de este domingo 03/08 integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de las ciudades entrerrianas Concordia, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron desplazados por la fuerza por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional, quienes dieron cumplimiento a una orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Los ambientalistas resistieron durante casi 16 horas en la Ruta 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto (ROU).

Las enormes máquinas de más de 20 toneladas, cargadas en camiones transportadores de la empresa "Don Pedro", finalmente pudieron pasar pasadas las 0,30 de este domingo, luego de que integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería con asiento en Concordia, logró retirar por la fuerza a integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades.

Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían que resolución tomar, junto al abogado Sigot, quien les brindó asesoramiento y la mediación del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, profesor Rubén Bonelli, quien discutió acaloradamente con el segundo comandante del Escuadrón.

Según informó Diario del Sur Digital, los detenidos son Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli de Colón y el periodista Francisco Larocca, oriundo de Colón y que actualmente reside en Concordia, quien se encontraba internado en el hospital Masvernat, con un corte en la cabeza.

Familiares y amigos de los detenidos, estuvieron reunidos frente al Escuadrón 4 de Gendarmería en Avenida Robinson y Espino, hasta las 3 de la mañana exigiendo su libertad. También informaron que volverán a reunirse en la Plaza 25 de mayo, este domingo a partir de las 15 horas.

Según Gendarmería, la orden de desalojo por la fuerza y las detenciones, emanaron de la Dra. María Florencia Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.

Repudio generalizado

Desde distintos sectores de la ciudadanía entrerriana se están enviando manifestaciones de repudio al accionar de gendarmería.

En un documento los integrantes de de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres. Exige "información exhaustiva sobre el proceder de la fuerza pública y que se respeten los acuerdos de defensa del acuífero Guaraní y reclaman una definición de las autoridades de la región, que permanecen en silencio cómplice frente al avance subrepticio de los proyectos de fractura hidráulica, sin licencia social, ante la oposición de los pueblos".

Remarca que "desde la JAPL" se coincide "plenamente con estos postulados, junto a una veintena de ciudades entrerrianas que ya prohibieron el fracking mediante normas de sus concejos deliberantes, y con todas las organizaciones sociales y ambientales que luchan para esclarecernos sobre los efectos de esta temible tecnología en la región de los acuíferos más preciados del planeta".

Por su parte El candidato a gobernador por el massismo en la provincia, Adrián Fuertes, repudió la represión que sufrieron anoche ciudadanos que se manifestaban en la ruta que conduce a la represa Salto Grande, cerca de Concordia, para no permitir el paso de los camiones vibradores destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto, Uruguay.

“La Gendarmería Nacional, que nunca actúa por cuenta propia sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido de una manera increíble a un grupo de ambientalistas que se manifestaban pacíficamente y sin interrumpir el tránsito. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Fuertes en un comunicado.

El villaguayense lamentó que el gobierno “deje de lado el diálogo y acuda a estrategias propias de otros tiempos” para intentar resolver un conflicto social.

Movilización

Este lunes '04/08 habrá una manifestación a las 10 frente al Juzgado Federal de Paraná, ubicado en calle 25 de Mayo 256. Es para pedir la liberación de los asambleístas que este sábado fueron detenidos en Concordia por tratar de impedir el paso de camiones a Uruguay con el fin de realizar estudios para la práctica del fracking.

Los convocantes, MST Nueva Izquierda Entre Ríos y la Agrupación Púa de la Facultad de Trabajo Social de la UNER piden “no criminalizar la protesta”. También se sumará el Partido Socialista. La convocatoria surge de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y tiene como fin “apoyar a los asambleístas detenidos en la ciudad de Concordia que fueron reprimidos el domingo a la madrugada por encontrarse manifestándose pacíficamente a la vera de la ruta 015 con el fin de detener el paso de camiones de pruebas sísmicas con destino a Salto (Uruguay) para llevar adelante las primeras fases de exploración de hidrocarburos no convencionales (Fracking)”.

Los detenidos son Horacio De Carli, Bernando Zalisñak y Facundo Scattone Moulins, que estarán incomunicados hasta este lunes, cuando serán trasladados al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En tanto, Francisco Larocca se encuentra hospitalizado por lesiones recibidas durante los hechos.

Facundo Scattone es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social. “Es por esto por los otros compañeros detenidos que los convocamos a participar en repudio a este accionar de la Gendarmería nacional y porque fervientemente nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta”.

“Exigimos su liberación inmediata ¡No más presos por luchar!”, aseveraron desde el MST Nueva Izquierda.

El Partido Socialista de Paraná se suma a la convocatoria, pide la liberación de los detenidos y exige que no se criminalice la protesta.

 anoche fuimos reprimidos por Gendarmería en la

ruta 015 de Concordia Entre Ríos

hay 4 detenidos, golpeados y heridos la asamblea ciudadana concordia se hizo presente el día viernes a la mañana temprano porque tenían la información que iban a pasar los camiones utilizados para la exploración de hidrocarburos no convencionales (Fracking) que atravesaban las rutas entrerrianas en camino a Uruguay. (ROU), los camiones llegaron a eso de las 8 am del sábado, la asamblea corta la ruta (alrededor de 15 minutos) para que los camiones se estacionen sobre la banquina. Vale aclarar que teníamos la información que las maquinas venían sin precinto, así que se constato eso y le explicaron a los choferes que así no se podía circular.

En realidad, el espíritu era detenerlos, que tarden el mayor tiempo posible en pasar a SALTO y que los medios informaran lo que estaba pasando, porque estos camiones son los que hacen la exploración de Fracking.

Si bien es en Salto, entendemos que compartimos el mismo acuífero, por eso es de vital importancia la no implementación de este sistema.Alrededor de las 19 hs, nos combinamos para cambiar la guardia, dejar guardias mínimas, con un auto adelante y otro atrás de los camiones, para impedir el avance de  los mismos. Cabe aclarar que se hizo una denuncia porque estos camiones circulaban sin el precinto correspondiente.

A eso de las 20 empezamos a notar que la gendarmería se posicionaba de una manera sospechosa, hasta que al cabo de unos 20 minutos cayó un camión con unos 25 gendarmes, nos explicaron que tenían orden de la jueza para desalojar la ruta, a lo cual le dijimos que no estábamos en la ruta, sino en la banquina. El tiempo se fue  dilatando entre que si que no, y nos leen un acta donde indicaba que los "cabecillas" (así lo dijeron) del corte eran dos compañeros (uno de Chajarí y otro de Colon) y que si no desalojamos la ruta, llevan a esos dos compañeros detenidos.

El tiempo fue pasando, la asamblea decidió que sin orden escrita no nos movíamos, estos compañeros expresaron que se bancaban un arresto si se llegaba al limite y al rededor de la 1 am, se acerca el comandante y nos dice que se va a hacer efectiva la detención de estos compañeros de manera pacífica, que serán leídos sus derechos y se labrara acta con dos testigos.

Inmediatamente de eso, nos reprimieron.Hay 4 compañeros detenidos, dos de Concordia, uno de Colon y otro de C. del Uruguay, mañana son trasladados a C del Uruguay, están incomunicados. Te paso el link del video para que veas lo que paso, más allá de mi relato

video DE LA REPRE

https://www.youtube.com/watch?v=z1zxlQzcA50

ENVIADO  maizrosario

Entre Ríos: Represión y desalojo en Concordia en la madrugada de HOY -

Enredando las Mañanas se comunicó con Gabriela Cot.

3 de agosto de 2014

En los primeros minutos de este domingo 3 de agosto, Gendarmería Nacional desalojó violentamente a integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia quienes impedían el paso de cuatro camiones vibro para prospección de fracking en Uruguay.
Más de 50 efectivos de Gendarmería emprendieron con golpes de cachiporras y palos contra la veintena de manifestantes que se encontraban en el lugar a esa hora de la noche. Los gendarmes no exhibieron orden de desalojo alguna. El saldo fue de varios contusos, un herido y cuatro detenidos.
Los detenidos son, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli de Colón y Francisco Larocca, quien fue traslado a la sede de Gendarmería de Concordia, junto al resto de los asambleístas, luego de ser atendido por un profundo corte en la frente en el hospital Delicia Masvernat.
Los detenidos serían trasladados mañana lunes a Concepción del Uruguay donde, según Gendarmería estaría inteviniendo la Dra. María Florencia Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.
Enredando las Mañanas se comunicó con Gabriela Cot, integrante de la Asamblea Ciudadana de Concordia quien se encontraba anoche entre los asambleístas reprimidos. 

AUDIO https://ia902301.us.archive.org/21/items/GabrielaCotConcordiaRepresionCrudo/GabrielaCot_ConcordiaRepresion_Crudo.mp3

Teléfonos de contacto con los asambleístas: 03442-15405848 / 03447-15507120 0345-155281721/345-154149714 

Gendarmería de Concordia: (0345) 4214-551.

Red Nacional de Medios Alternativos

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:49:23
postaporteñ@_______________________________

Comunicado POR REPRESIÓN EN CASAVALLE

Otro Atropello Policial

BRIAN Y FEDERICO, UNA INJUSTICIA TRAS OTRA

RECAE NUEVAMENTE EN CASAVALLE

¡LA REPRESIÓN SELECTIVA SIGUE!

Desde hace semanas el barrio se ve conmovido por la injusta prisión de uno de sus hijos, Brian de 16 años acusado y procesado INJUSTAMENTE.

Inmediatamente Federico, su ex maestro y actual maestro comunitario  de una de las escuelas del barrio, acompaño a su familia y organizo en la escuela charlas y actividades contra los abusos policiales y judiciales ¿habrá sido por ello, que le pegaron ayer?

De esas charlas con abogados y militantes de DD.HH., instituciones educativas del barrio, salió la necesidad de denunciar la injusticia que cometieron con Brian. EL BARRIO SE ORGANIZO Y SALIÓ A LA CALLE A EXIGIR SUS DERECHOS, LOS DE SUS HIJOS, LOS DE SUS HERMANOS Y VECINOS. ESO FUE LO QUE DESATO LA VIOLENCIA DE LAS BESTIAS!!!! Que el día antes desde sus autos blancos vigilaron y fotografiaron a los vecinos, maestros educadores, etc.

Así fue que el viernes se movilizaron más de 100 personas por la libertad de BRIAN RODRÍGUEZ. Pero ningún medio lo registró, ninguna autoridad  los escuchó, solo la policía los vigilaba desde los Fíat Siena blancos que no paraban de fotografiar y merodear por la zona.

El sábado se volvieron a movilizar los vecinos y ahí nuevamente estaba el maestro junto a sus gurises, padres y vecinos, volantes afiches informaban de la rapiña que le “encajaron” a Brian

“Llamen a Bonomi, ¡esos policías atacaron, golpearon y lastimaron al maestro!”

Ayer en pleno Casavalle, esa frase de un vecino –aún ilusionado- que creyó que llamando al Ministerio del Interior podrían detener a los policías agresores del maestro; se estrelló rotunda, ingenua y extrañamente inefectiva ante la burlona mirada de las decenas de policías en torno a los patrulleros de la 17. Los mismos que lo arrastraron se rieron de ¡qué los policías pudieran ser detenidos en el acto! Golpearon, dispararon y se burlaron cuando los vecinos los identificaron.

A la luz del día con total impunidad, una muchacha embarazada, una madre angustiada por la prisión de su hijo de 16 años –acusado de un falso robo- y los alumnos del maestro no daban crédito de lo que sucedía. Se pararon delante del patrullero que se llevaba al maestro herido, golpeado contra el piso y con 8 milicos arriba de él, leyó bien, 8 policías contra un maestro y un barrio indignado que como podía defendía a su amigo y educador, que lleva su compromiso más allá del aula.

Lo que suele ser  corriente represión en los barrios se vio repentinamente sorprendida que estuvieran apaleando a un maestro ¿a los policías no les gustó que les hubieran dado la orden  de reprimir a un maestro? Seguro que si nadie hubiera escuchado el grito “le pegan al maestro” los policías no se hubieran “moderado”. Así es el aparato policial entrenado para atacar a los pobres con total impunidad, asesorado de que no es igual el golpear al maestro que al gurí de la esquina

Los palos, la superioridad física de las bestias no alcanzaba para acallar a esos gurises gritando indignados, sin dejarse avasallar, tuvieron que disparar sus armas y arrojar los autos arriba de los vecinos que seguían allí.

ES UNA INJUSTICIA la prisión de BRIAN Y AHORA ES INJUSTA LA REPRESIÓN A UN BARRIO QUE PESE AL HOSTIGAMIENTO NO SE CALLA NI AFLOJA

La protesta reprimida. Un abuso más. El maestro permaneció detenido en la Comisaría 17 desde las 15.35 a pasadas las 21 horas, por ser sensible, por organizar a los vecinos e informar a los jóvenes y sus familias de sus derechos, de la necesidad de denunciar los abusos, las injusticias y no dar la espalda a la realidad de la pobreza y la impunidad reinante.

Después de la paliza dada en la mitad de la calle, ya llegado a la Secc. 17, el maestro fue arrastrado  por metros entre el barro y los milicos le volvían a pegar  Y le decían, “en el COMCAR te van a romper el culo” y cuando el trabajador exigía que se identificaran, más duro le dieron.  Ahí hay cámaras, así que no pueden exigir pruebas, las tienen ahí ¿Qué mas precisan? Decenas de testigos vieron tanta impunidad junta.

Nos hicimos presentes, en un día inhóspito, trabajadores, sindicalistas, vecinos y militantes de DDHH esperamos la libertad del maestro.

Que salió gracias al apoyo y presencia de las decenas de personas que estuvieron. Fue abrazado por madres y vecinos, con su frente herida y su cuello con marcas rojas, su mano inmovilizada por los golpes.

Hoy el forense confirmó lo denunciado, comprobando el hematoma frontal y la herida provocada en su cuello por una cuerda con la cual fue arrastrado…

Juicio y castigo a los que dieron la orden de reprimir.

Detención inmediata a los que golpearon, dispararon e insultaron al maestro. Todos están identificados.

¡Basta de impunidad!

Plenaria Memoria y Justicia

 

Montevideo, 2 de agosto de 2014



COMUNICADO DE PRENSA



La Asociación de Maestros ADEMU-Montevideo denuncia y repudia la arbitraria y brutal detención de que fue objeto un maestro de la Escuela No. 320 ubicada en el barrio Casavalle.

El maestro participó en la tarde del día de hoy de una movilización convocada por la comunidad en que está inserta la Escuela, demostrando su compromiso y preocupación por las situaciones que viven sus alumnos y las familias de los mismos.

Finalizando ya la movilización, que se desarrolló en forma pacífica, llegaron al lugar móviles policiales y sin mediar razones procedieron a la detención del maestro, tirándolo al piso, golpeándolo y esposándolo.

El maestro, como tantos otros maestros y maestras, comprometidos con la tarea que realizan, entendiendo que educar implica también compartir las dificultades que viven a diario nuestros alumnos por las condiciones de vida en que esta sociedad los obliga a crecer, no hizo más que estar a su lado, como todos los días, apoyándolos y reivindicando sus derechos como personas y como ciudadanos.

Para los maestros, los derechos de los niños y adolescentes no son letra muerta, son derechos a defender todos los días, en todos los barrios, en todo el país.

Como Sindicato realizaremos las denuncias correspondientes por las lesiones sufridas por nuestro compañero y abuso de funciones de quienes participaron en su arbitraria detención.

Por Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:44:14
postaporteñ@_______________________________

Y la Montaña Parió?..un Ratón

Publicado en diario Acción de Mercedes - Uruguay el 04-08-2014

Hace tiempo que venimos publicando en Acción nuestra visión sobre la cuestión agraria, hemos manifestado, -y fundamentado-, estar en contra de la producción de pasta de celulosa, básicamente porque una planta de las características que hoy existen en nuestro país, necesariamente necesitan tener en propiedad unas 300.000 hectáreas de plantaciones de eucaliptos.

Esto implica concentración de tierras en menos manos y su consecuente extranjerización

Esto es para nosotros el principal inconveniente para el futuro de nuestro país, de yapa va la contaminación que producen, los destrozos que provocan a la caminería , y los desencuentros con nuestros vecinos argentinos.

Ya están funcionando dos plantas de ese tipo, y se anuncia una tercera industria en Cerro Largo, por lo que sólo esas tres plantas extranjeras van a tener en propiedad cerca del millón de hectáreas de suelo uruguayo

Recordamos a nuestros lectores que las tres plantas de producción de papel y cartón que ya existían en el Uruguay antes de llegar éstos mega emprendimientos, surtían y surten perfectamente el mercado interno uruguayo, y además eran y son exportadoras de ese imprescindible producto

Estas tres plantas nacionales no necesitan más que una, o unas pocas decenas de miles de hectáreas de plantaciones forestales, y la materia prima con la que trabajan provienen fundamentalmente de los reemplazos de montes de abrigo, de plantaciones en islas, y de plantaciones en áreas especificadas para ese fin

También nos hemos expresado en contra de la Mega Minería, por ser esta actividad absolutamente inconveniente para el país, país que tiene una de las mejores tierras del mundo, donde no existen montañas ni desiertos, sólo praderas fértiles...

Al modelo sojero , -o mejor dicho, a la patria sojera-, instalada en el sur de nuestra América, (unas 50 millones de hectáreas, repartidas entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), tampoco nos agrada., también la consideramos como una actividad  concentradora y extranjerizadora de la tierra

De yapa va la contaminación que este paquete sojero conlleva, (semillas transgénicas, herbicidas, plaguicidas, etc.)

El resultado final es que cada vez más millones de hectáreas van quedando en menos manos

Comunidades enteras en América van siendo desplazadas del área rural, gota a gota, día a día,  hombre por hombre, familia por familia, lágrimas sobre lágrimas

Gente que va a engrosar los cinturones pobres de las ciudades, donde tarde o temprano crecerá la desocupación y aumentará la delincuencia, la prostitución y el narcotráfico

Solo en diez años, acá en el Uruguay, cesaron su actividad 11.400 pequeños establecimientos agropecuarios, es decir que unas 60.000 personas fueron a parar a los centros poblados

Hay una relación directa entre la emigración rural y el aumento de la delincuencia, y si no vean lo que nos dice “Marcola”, uno de los jefes del narcotráfico y de la delincuencia, preso en Brasil, (marcar en Google Marcola), cuyos abuelos fueron expulsados del área rural.

También nos dice el excelente periodista e investigador Juan Luis Berterreche, (por favor, no confundirlo con el ex presidente del INC), …”los transgénicos llegan para quedarse por décadas, Monsanto y las demás empresas de biotecnología y agrotóxicos tienen proyectos a largo plazo para el enclave sojero sudamericano”.

“El desplazamiento forzoso de gente hacia las ciudades que provocan los transgénicos, la minería a cielo abierto, la forestación de monocultivos, y otras tecnologías extractivistas , condenan a la indigencia y a la desdicha a cientos de miles de personas, y a las protestas que se desatan son reprimidas con violencia y sin piedad” (como se ha visto en Brasil, en Paraguay, y en la Argentina fundamentalmente)

Por lo tanto, estamos cada vez más convencidos de que el futuro del Uruguay seguirá siendo agrícola ganadero, tenemos las tierras más fértiles del mundo, las mejores irrigadas del planeta, una riqueza incalculable.

Sólo que estas están en pocas manos, en cada vez menos manos

Hemos escuchado hasta el cansancio en la ciudad decir que la gente se viene del campo porque no quiere trabajar más la tierra, y que éste es un hecho y una tendencia mundial y se agrega que también es un proceso irreversible.

 

Nada más errado, a la gente la expulsan del campo las políticas para el sector, políticas que favorecen a los grandes productores, sean estas personas físicas o sociedades anónimas, y perjudican a los chicos

Hasta los intermediarios de la producción de esta gente son los verdaderos “verdugos” de los productores

Más que nunca creemos que una Reforma Agraria dará posibilidades de trabajo genuino a nuestra gente, sobre todo a nuestra descendencia, a nuestros hijos, a nuestros nietos

Algún día expresaremos lo que pensamos sobre el tema Reforma Agraria, tema que muchos esquivan pensando que llevar a cabo la misma se reduce a “pasar un palo de hacer ravioles” sobre el Uruguay, nada más lejos que eso, pero como dijimos anteriormente, este tema lo dejamos para una futura oportunidad.

La Reforma Agraria era una de las banderas que tenía el Frente Amplio en el año 1971, pero ya otras ideas habían comenzado ese camino, el camino del cambio de las estructuras agrarias, en el año 1947 cuando se inauguraba el Instituto Nacional de Colonización

A toda máquina y con un gran impulso se fomentó por esos lejanos años el asentamiento de cientos de familias en el área rural, la producción aumentó enormemente en las tierras que antes habían sido latifundios

Tenemos en nuestro poder una revista del “Mundo Uruguayo” de la época, revista que me regaló la esposa de un viejo colono del Instituto, en el se expresa el ánimo que existía por esos años. Luego sabemos lo que pasó, todos los partidos políticos le quitaron el apoyo a esta idea tan progresista, al no traspasar dineros al Instituto, este no pudo seguir con la colonización.

Pensábamos que al llegar el Frente Amplio al gobierno, la colonización retomaría impulso, pero esto lamentablemente no ha sido así, por más que el Ing. Berterreche nos quiera convencer de lo contrario.

Revolviendo papeles archivados encontramos las 10 propuestas que el Frente Amplio presentaba a la población para volver a ser elegido, en efecto en el diario Acción del Jueves 26 de Noviembre del año 2009 aparecieron estas diez propuestas, la cuarta de la mismas anunciaba adquirir en el período 250.000 hectáreas de campo para el Instituto Nacional de Colonización.

Y que ha pasado de ese anuncio hasta la fecha ?

El ex presidente del Instituto de Colonización,  el Ing. A. Berterreche ha dicho en varias oportunidades, que el ente paraestatal ha adquirido durante el gobierno del Frente Amplio, unas 45.000 hectáreas de campo.

Pero en ocasión de una visita a Mercedes del subsecretario del MGAP, el Ing. Enzo Benech, entrevistado por Acción el Domingo 12 de Enero de este año, aclaró que el Estado había comprado en éstos últimos trece años, (entre el año 2000-2012) unas 45.000 has. por un valor de 114 millones de dólares,…pero también declaró que en ese mismo período el estado había vendido 38.000 hectáreas por un valor de 65 millones de dólares. (podemos citar entre otras, ventas a forestales, a la empresa Río Tinto, etc.) Así que pasando raya final, podemos decir que de las 250.000 hectáreas a comprar que prometieron hacer para este período, se han comprado 45.000, pero no en estos cinco años, sino en los últimos trece años, y que también se han vendido 38.000, es decir que finalmente el estado adquirió 7.000 hectáreas netas

Por eso lo del título de esta nota,…..la montaña solo parió un ratón.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:40:46
postaporteñ@_______________________________

Siete defaults, un Quique y un funeral

Por Alejandro Borensztein

Lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. El kirchnerismo no tiene suficientes botes salvavidas así que, o nos tranquilizamos y nos organizamos bien, o nos vamos todos juntos a pique.

Lo segundo que debemos hacer es tratar de no irritar más a la Compañera Jefa, que ya bastante irritada está. Volvió a decir que “en default entran los que no pagan y Argentina paga. Le van a tener que inventar otro nombre”. O sea que a todo este entuerto habrá que llamarlo de otra manera. La semana pasada propuse que lo llamemos Rodolfo, pero si prefieren otro nombre no tengo problema. ¿Quique les viene mejor? Vamos con Quique.

La tercera cuestión es que hay algo por aclarar para evitar que los argentinos nos sigamos clavando puñales al grito de: ¡¡¡otra vez default… somos los garcas del planeta!!!

Para los que hablan sin saber (que somos la mayoría de los argentinos incluyendo los que laburan en la Rosada), vale la pena el dato que esta semana publicó The Economist , firmado por los Compañeros Kenneth Roggoff y Carmen Reinhart: desde el año 1800 hasta la fecha, son muchos los países que defaultearon sus deudas varias veces. Veamos la tabla publicada por The Economist con los 30 países más garcas del mundo.

El primer puesto lo comparten orgullosamente Venezuela y Ecuador con 10 defaulteadas en sus espaldas durante los últimos 200 años. Lo siguen, en segundo lugar y con 9 gloriosos pagadiós, Chile, Costa Rica Brasil y… Uruguay (vamo’ arriba la celeste). Como verán, el Quique es una especialidad sudamericana. Tiene lógica. En general te acuesta el que te pide guita. Y habitualmente pide guita el que no la tiene. Sería raro que te defaultee un Suiza o un Luxemburgo. En ese sentido Lázaro Báez se puede quedar tranquilo.

Me huelo que no es el único kirchnerista patagónico que se puede quedar tranquilo

Siguiendo con la tabla de los países garcas, recién en tercer lugar venimos nosotros con 8 defaulteadas, junto a Perú, México y Turquía. Si aceptamos la teoría del gobierno, serían siete defaulteadas y un Quique.

Luego viene el resto del pelotón que incluye Grecia y Austria con 7 y, entre otros, España con 6. El hecho de que la última vez que los españoles defaultearon fue en 1875 no tiene nada que ver. Todos los goles valen lo mismo ya sea que los hayas convertido a los cinco minutos del primer tiempo o en el minuto 90.

Después vienen Rusia y Nigeria con 5, y cierra el top 30 con Portugal y sus apenas 4 miserables defaulteadas. Tampoco hay que dejarse engañar por las apariencias. Los portugueses habrán defaulteado poco pero tienen a Cristiano Ronaldo que, como todo el mundo sabe, es un garca de marca mayor.

Que nosotros hayamos hecho un default y un Quique en sólo 13 años es un simple detalle estadístico que no cambia el fondo de la cuestión. Por ahora estamos terceros. No es tan grave. No somos los peores. Es más mala prensa que otra cosa.

En 2003, cuando asumió el Compañero Jefe (ahora también conocido como Compañero Represa Hidroeléctrica, Compañero Centro Hospitalario, Compañero Plazoleta, etc. etc.), encontró en su despacho una cartita que decía: “Nos deben 180.000 palos verdes, papi. Andá pensando. Fijate. Tus amigos de siempre.” Furioso (raro en él), se fue a Nueva York con Lavagna y Nielsen (antes de que se transformaran en esbirros de la derecha manejados por la prensa hegemónica y por Majul) y les dijo a los tenedores de bonos: “O aceptan el 30% o no cobran nada”. Eso fue lo que aceptó el 93% de los bonistas. “¡Y al que no le gusta que se vaya a cantarle al Juez Griesa!!”. Eso fue lo que hizo el 7% restante.

Cabe decir que cuando los Buitres iniciaron el juicio para cobrar la totalidad, el Juez Griesa todavía era joven y aunque pocos lo recuerden, ayudaba a la Argentina frenando embargos, cajoneando la causa, etc. etc.

Luego, cuando ya se trasformó en este pedazo de viejo choto, y harto de que el Gobierno lo putee, le agarró cariño a los Buitres y nos mató con un fallo arbitrario. No sé bien qué, pero algo hicimos mal. Tal vez, cuando le regalamos el anillo a Oyarbide, debimos haber comprado dos. Quién lo sabe.

Lo más increíble de todo es que parece ser que los Buitres tenían un seguro contra default. Si Argentina cae en default (o en Quique), los tipos pueden ir a cobrar un seguro que llegaría a… 1.000 palos verdes!!! Por eso Paul Singer, il Capobuitre, debe estar tranquilamente tomando sol en su yacht en Saint Barth o en la Costa Azul mientras Kicillof transpira tratando de explicarnos que no pasa naranja. Para colmo el directorio de la institución que declara el default y habilita el cobro del seguro –la International Swaps and Derivates Association (ISDA)– está integrada entre otros, por… el mismo fondo Buitre de Singer!!! O sea que ellos votan si se declara o no el default (de hecho ya lo declararon) y por ende si se dispara o no el seguro. O sea que si Argentina les paga cobran, y si Argentina no les paga también cobran!!! Es más, lo más probable es que tarde o temprano terminen cobrando las dos cosas. Conclusión: si en lugar de haber tenido a Kicillof o a Lorenzino o a Boudou o a Moreno, manejando la economía, hubiéramos tenido al hijo de remil buitras de Singer, seríamos todos ricos!!!

¿Es esto el fondo del problema? No. El verdadero problema es que andamos mal de guita y este Quique nos complica la posibilidad de salir por el mundo a manguear. No digo que se nos acabó la mosca, pero estamos justito justito. Si se nos llega a romper la heladera no vamos a poder comprar otra. ¿Se entiende?

Los chinos ofrecieron prestarnos plata pero en yuanes, que sólo sirven para comprarles cosas a ellos mismos. Algo así como los Jumbochecks.

Quiero creer que el Gobierno tiene un as en la manga. Imagino que cuando Kicillof dijo “tranquilos que está todo estudiado”, es porque nos tiene reservado un sorpresón.

Pero a veces uno tiene alguna dudita de que esta gente razone bien. De hecho, la Compañera Jefa se vanaglorió por Cadena Nacional de que su gobierno canceló deudas por… 190.000 palos verdes!!!

Y tanto los de la platea como los giles para la liberación, en lugar de llorar, la aplaudieron.

Ella dice que es una deuda que no contrajo. Es cierto. Pero bien que votó, apoyó y se colgó de la lista del Presidente que contrajo la mayor parte de esa deuda. Encima dijo que era el mejor Gobierno de la historia argentina. Son geniales.

En el medio de todo esto, se murió Don Julio. Raro país que despidió como un prócer a un hombre que durante 35 años se lo acusó de ser un mafioso y de devastar al fútbol argentino.

Así estamos. Sólo nos cabe mejorar. Dicho esto, tanto como para cerrar la nota pum para arriba.

Fuente: Clarín

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:35:08
postaporteñ@_______________________________

Plan de Vivienda Sindical: peligroso manejo de fondos públicos

Por Jorge Ciasullo-Correo de los Viernes 542-1/8/14

Nos hemos referido reiteradamente al Plan de Vivienda Sindical (PVS), fundamentalmente con la intención de informar, en base a hechos concretos como: denuncias penales, protestas de afiliados a cooperativas, renuncias por falta de trasparencia y hasta renuncias forzadas de integrantes de la directiva a cargo del mencionado plan, que son concluyentes pruebas de incapacidad en el manejo de los fondos destinados al mismo, y sobre todo muestras de una enorme corrupción.

El Pit-CNT, a partir de una idea del gremio de metalúrgicos, apoyada inmediatamente por el Partido Comunista, diseñó un plan el que, en base a la formación de cooperativas -cuyos integrantes deben estar afiliados al sindicato (faltaba más)-los trabajadores podrían acceder en breve lapso a una vivienda. A esos efectos los interesados, deben hacer un aporte mensual al fondo, que a la vez sería garantía, para que el estado, a través de préstamos otorgados por el BHU, financiara la construcción de las viviendas.

La cifra que se estima manejará el Pit-CNT no será inferior a los 600.000.000 millones de dólares -creemos importante desarrollarla con todos los ceros que corresponden, en la esperanza, que permita visualizar la significativa suma a la que se pretende “echar mano” Y lo creemos importante en momentos en que, aparentemente, el gobierno se ha visto sorprendido por el accionar de Alfredo Silva y sus Boys, con los contratos entre ASSE y empresas de limpieza de centros de salud. No incluimos en esta “sorpresa” a la ciudadanía, que ya había tomado conocimiento de los hechos, por reiteradas denuncias de prensa y aún en juzgados por parte de damnificados y por reiterados pedidos de Comisiones Investigadoras de la oposición en el Senado que una y otra vez la mayoría gobernante lo impidió, protegiendo, hay que decirlo, a corruptos. 

En concreto, el Pit- CNT, pretende manejar a su antojo más de 600 millones de dólares. Para ello nombró encargado del plan a Eduardo Burgos integrante del Partido Comunista y mano derecha de Marcelo Abdala. Burgos, otorgó a varios “gestores” (comisionistas) el negociar con empresas privadas la construcción de viviendas. Los “gestores” le proponían el cometido de negociar con empresas constructoras o financistas. Si éstos aceptaban participar, se les solicitaba una “comisión” del 10% de la obra con el “cuento” que serían destinados a la adquisición de los terrenos para la construcción de las viviendas. Como las viviendas que se prometían adjudicar eran de 3000 o más, la comisión correspondiente se fijaba el 10% del beneficio. (Si se adjudicaban 3000 viviendas a 1000 dólares de beneficio por cada una, la comisión asciende a 300 mil dólares)

Cuando quienes entregaron cheques diferidos para hacer frente a la coima (perdón comisión), verificaron que se pretendía cobrar, o se cobraron algunos cheques por parte de prestamistas, sin que se hubiera concretado ninguna obra, comenzaron las denuncias penales por estafa.

El Secretariado del Pit-CNT ante las denuncias y verificación de desprolijidades de Eduardo Burgos, calificada por los dirigentes como “errores producto de su inexperiencia e ingenuidad”, resolvieron ampliar la Mesa Ejecutiva del PVS. Ingenuidad e inexperiencia que le llevaron a ocultar a la central (por lo menos a la mayoría) de que asumía la representatividad del sindicato con poderes suficientes para firmar contratos, otorgar poderes a gestores, disponer gastos, etc.

Así, integró la mesa ejecutiva , el dirigente Ricardo Cajigas de la Unión Ferroviaria, quien poco después renunció estableciendo en su nota que su decisión se debe: “a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta o retrasa información, cuando no se actúa con total trasparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar el PVS, nos enteramos de muchas cosas por la prensa o por el Ministerio de Vivienda, o por los cooperativistas, en vez de conocerlo en el organismo que corresponde, el Ejecutivo del PVS.” Más claro imposible.

En definitiva, como ya hemos dicho no parece ajustado a derecho y tampoco conveniente que el Pit-CNT que ni siquiera tiene personería jurídica, maneje fondos públicos con el agravante que lo haga o pretenda hacer, sin licitaciones, sin auditorías y sin controles de ningún tipo Esta situación ya había sido advertida por AEBU, que en su momento sostuvo: “estima inconveniente que la central de trabajadores incursione en áreas propias del sistema financiero”.

Y tan inconveniente resultó ser que, sin haber construido una sola vivienda, nos encontramos con comisiones y comisionistas, con gestores, empresarios y financistas, todo manejado entre amigos y correligionarios que desembocan en un turbio negociado del que se benefician algunos, mientras unos son estafados y otros, estos si ingenuos, siguen soñando con la vivienda propia. 

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:33:15
postaporteñ@_______________________________

"UN PALO EN LA RUEDA"

El grupo Scaglione, dueño de Copsa, en problemas

RODRIGO ABELENDA - Brecha 1/8/14

La empresa Copsa, con 80 años de historia y de las más grandes en el rubro transporte de pasajeros, cayó en concurso de acreedores. El derrotero para llegar a la crisis financiera muestra negocios contradictorios: inversiones en Paraguay en momentos de crisis, y una serie de empresas vinculadas a los directivos que contrataban con la compañía y ahora pueden beneficiarse de su eventual quiebra.

Mario Scaglione inmigró de Italia a Uruguay e instaló un taller mecánico en la zona de la Curva de Maroñas. En las primeras décadas del siglo XX reparaba ómnibus y camiones, y se familiarizó con el rubro del transporte. Así, junto a otros transportistas, fundó el 20 de octubre de 1930 la Cooperativa de Ómnibus Pando SA (Copsa). “En un principio la compañía atendía un espacio geográfico con centro en la ciudad de Pando, en un radio de 60 kilómetros”, dice la reseña histórica de su página web. Luego la empresa se surtió de la creciente demanda de los pobladores de la zona metropolitana hasta que llegó a cubrir un radio de 170 quilómetros, con centro en la ciudad de Montevideo. Scaglione, quien también fue integrante del directorio de La Española, dejó después la empresa a su hijo Juan Gregorio, actual presidente del directorio de Copsa. Hoy la empresa tiene en su patrimonio 297 unidades, dos talleres de 20 mil metros cuadrados, un almacén de repuestos y equipos de mantenimiento, un equipo de auxilio carretero que funciona las 24 horas, y trabajan en ella 1.200 personas. La firma llegó a controlar el 50 por ciento del mercado del traslado suburbano, y es la más grande de transporte terrestre regulado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Pero así y todo desde 2011 empezó a reclamar, ante autoridades parlamentarias y del MTOP, un reajuste tarifario, ante un desfase producido, según sus directivos, por una política del Ministerio de Transporte dirigida a “estrangular” al sector. Sus reclamos llegaron a los tribunales, al demandar por 50 millones de dólares al MTOP por concepto de “desfase tarifario”. La última movida fue la declaración voluntaria para entrar en concurso de acreedores, una decisión que se tomó entre gallos y medias noches, declaró a Brecha el director de Transporte, Felipe Martín. Pero mientras los directivos de Copsa hacían lobby y mostraban las penurias a las que eran sometidos por el ministerio, ya hacía más de un año que habían desembarcado en Paraguay. Varios empresarios vinculados a la empresa llevaron a Paraguay los ómnibus chinos de la marca Yutong para exhibirlos ante sus pares locales en presentaciones públicas, con una impronta muy alejada de una empresa quebrada. Eran ómnibus con la grifa uruguaya impresa. Como representantes de la marca china en Uruguay desde 2007 (llevan importados ya más de 300 buses desde el gigante asiático), los empresarios buscaban colocar en el mercado paraguayo ómnibus de transporte urbano y escolar, junto con un servicio de posventa. Incluso la empresa trajo a mecánicos paraguayos para capacitarse en Uruguay en el mantenimiento de los ómnibus chinos. YUTONG no es una fábrica de autobuses más, sino la principal en el mundo.  La empresa de capitales uruguayos encargada del desembarco en territorio guaraní es GNSYS SA, integrante del grupo Primatur, a su vez miembro del grupo Scaglione. Quien concurrió a Paraguay a las presentaciones, como presidente de Gnsys, fue Daniel D’Alessandro, que a su vez es el gerente de las líneas del este de Copsa, la parte más rentable de la compañía uruguaya. D’Alessandro fue acompañado por Álvaro Gorriz, gerente general de Primatur, quien describió que la empresa está haciendo una “réplica” de lo que se hizo en Montevideo con el lanzamiento de la marca Yutong. En declaraciones al diario ABC Color de Asunción, D’Alessandro fue más lejos: dijo que “la compañía proyecta, en una segunda etapa, ensamblar las unidades en Paraguay, apuntando al Mercosur”. Es que el grupo Scaglione vio una oportunidad de negocios en Paraguay, que bajo la batuta de su presidente, Horacio Cartes, se ha abierto a las inversiones “como una mujer linda y fácil” . “Visualizamos que aquí tenían problemas similares con los buses, calles en mal estado y evasión en los cobros de boletos, por lo que todo esto nos impulsó a ingresar al mercado paraguayo”, explicó D’Alessandro. “No venimos a vender algunas unidades para luego irnos. Nuestra intención, además de la venta, es ofrecer un servicio óptimo de posventa y de repuestos. Contamos incluso con servicio de taller móvil las 24 horas.” En realidad los empresarios de Copsa, más allá de sus críticas hacia el MTOP, no estaban cómodos con el sistema tributario uruguayo. “En el futuro apuntamos a ensamblar ómnibus Yutong en Paraguay porque las condiciones del país son muy buenas. Originalmente pensamos hacer esto en Uruguay, pero en Paraguay los impuestos son más bajos. La idea es armar los buses en Paraguay apuntando a Brasil y Argentina”, puntualizó D’Alessandro. “Venimos para quedarnos. Yutong vino para quedarse”, remató el empresario.  LOS ORGANIZADORES DEL CONCURSO. Mientras se anunciaban las inversiones en Paraguay, en Uruguay la situación de Copsa ya era compleja. De hecho, varias fuentes del sector transportista consultadas por Brecha especulan con que la intención ahora es instalarse definitivamente en tierras guaraníes. Desde 2011 la empresa dice sufrir un rezago en las tarifas. Juan Gregorio Scaglione insistió en el Parlamento con que el MTOP “estrangula” al sector, y al hacerlo la empresa más vulnerable es Copsa. El directivo afirma que está en una situación de competencia despareja. Copsa domina el 50 por ciento del mercado suburbano, y la otra mitad la disputa con otras nueve empresas de las cuales cinco también son urbanas. Scaglione sostiene que esas cinco hacen un subsidio cruzado: sacan recursos del sector urbano al suburbano, lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de sus ingresos.  De acuerdo a su visión, ese sería el caso, por ejemplo, de CUTCSA, RAINCOOP, COETC, UCOT, COME Y CITA. Las otras tres empresas restantes son “pequeñas, pertenecen a pocos dueños y conforman cooperativas o, como en el caso de la nuestra, una sociedad anónima pero con conformación de cooperativa”, sostiene Scaglione. Una de ellas es la empresa San Antonio, que es muy pequeña, y la otra es Casanova, que pertenece a la familia Scaglione y “también está atravesando las mismas dificultades” (lo que obligó a Copsa a asistirla financieramente). Scaglione sostiene que Copsa es la más vulnerable a estas prácticas porque maneja la mayor porción del mercado. Y para corregir eso –sostiene– se debe ajustar la tarifa por más que sea una medida “antipática”. También la compañía se mostró favorable a recibir un subsidio como el que reciben las compañías de Montevideo de parte de la Intendencia capitalina.  Con esta situación arrastrándose desde 2011 la empresa intentó varias veces reacomodar su estructura intentando desprenderse de los negocios menos rentables y salvaguardando los que más recursos le dejaban. Por ejemplo, trató de crear una sociedad anónima aparte con las líneas de Copsa que van hacia Punta del Este, lo que fue una “jugada política”, según el sindicato. Solicitaron autorización al MTOP, que les denegó el traspaso. Martín dijo a Brecha que la negativa se dio porque esa ruta fue concedida por licitación a Copsa, y no correspondía traspasarla a una empresa que quiere cambiar de nombre para salvarse patrimonialmente. Luego, en busca de subsidios, la empresa golpeó las puertas de la Intendencia de Canelones. No obtuvieron respuesta favorable y se desprendieron de algunas líneas no rentables, en las que alegaban que perdían 60 mil dólares por mes. Y así llegaron a trabar un juicio contra el MTOP por 50 millones de dólares, que es la cifra que sostienen perdieron porque la cartera “utiliza una paramétrica incorrecta”. Para llevar adelante el litigio contrataron los servicios del ex ministro del Interior nacionalista Juan Andrés Ramírez, y la asesoría de Ricardo Gorosito Zuluaga, ex subsecretario del Ministerio de Transporte durante la administración de Luis Alberto Lacalle. Con ese derrotero, terminaron por presentarse voluntariamente a concurso el 1 de julio, en el umbral de la feria judicial. Además se presentaron las sociedades Alom y Lake Blue, que prestaban servicios mecánicos y cuyo paquete accionario es de Copsa. Previamente habían gestionado un préstamo ante el BROU para pagar los aguinaldos, pero que el banco negó cuando se “filtró” la noticia de que se habían presentado a concurso. En el Parlamento, el diputado socialista por Canelones Raúl Olivera vio una “intencionalidad política” en el llamado a un concurso de acreedores “a las puertas de una feria judicial, en una instancia de comienzo de vacaciones. Hay situaciones raras y complejas. Todos sabemos que una empresa puede mandar una fórmula no sustentada de pago, pero otra cosa es mandar decir que no puede pagar. Entonces, no sé si no estamos asistiendo a una fachada de solicitud de préstamo, y la realidad es que la empresa quiere que le nieguen el préstamo”. Y a esto se sumó que el sindicato denunció que de las tres primeras empresas que se presentaron en la lista de acreedores al concurso, dos están vinculadas a los directivos de Copsa. El principal acreedor es el Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Suburbano, que depende del MTOP y al cual le debe 9 millones de dólares. Pero le sigue la empresa Buses del Sur, que no es otra cosa que PRIMATUR SA, la empresa del grupo Scaglione, representante de Yutong en Uruguay. El crédito con esa empresa es de 5 millones de dólares. A esa se le suma la empresa VANNY SA, que provee de combustible a Copsa y en cuyo paquete accionario tiene participación Daniel Kaitazoff, secretario de la compañía. Según supo Brecha, esta información está en poder de la sindicatura designada para administrar el concurso de acreedores. El síndico, designado por la Asociación Uruguaya de Peritos, deberá determinar si la relación entre las empresas “satélite” y los directivos de Copsa es causa o agravante de la situación de insolvencia actual, lo que habilitaría una denuncia penal. En principio la empresa presentó información que indica que su pasivo supera al activo, por lo cual el directorio fue desplazado y sustituido por un síndico, como prevé la ley. Pero ahora la empresa presentará más información que revertiría esta situación, y colocaría al directorio de nuevo al frente de la compañía, pero acompañado por un interventor. En el Parlamento no faltan voluntades para investigar la relación entre las empresas acreedoras y Copsa. El diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo que “hay un conjunto de empresas montadas que tratan de sacar rentabilidad extra del transporte, en tanto es un servicio público que tiene poca ganancia. La justicia debería investigar si lo que hacen estas empresas subsidiarias es legal y si hay algún tipo de responsabilidad. Que no es ético es clarísimo. El negocio no estaba en el transporte de pasajeros, sino en la venta de servicios a la empresa”

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:29:20
postaporteñ@_______________________________

Familiares que no pierden la memoria

Buscan impulsar una querella por las desapariciones en GRAFA durante la dictadura


Familiares de los obreros desaparecidos de la textil formaron un grupo. Quieren que la Justicia investigue a la empresa por esos crímenes de lesa humanidad.

 Por Ailín Bullentini

Era un día caluroso entre 1974 y 1975. Festejos por Navidad o el Día de Reyes. La memoria flaquea en ese detalle, pero hay uno en el que no falla: “La imagen de Pipo Pescador es la única que me quedó grabada claramente en la cabeza: Pipo en el estacionamiento de la Grafa”, detalla Viviana Valentich sobre aquel día de festejo en la fábrica textil de Villa Pueyrredón que compartió, sin saberlo, con Alejandra Ballestero. Sus padres fueron obreros de Grafa, integraron la lista Blanca, de resistencia a la burocracia sindical de Casildo Herrera, y están desaparecidos desde la última dictadura cívico-militar. Casi 40 años después, ambas integran el grupo de familiares de víctimas del terrorismo de Estado de Grafa –por ahora hay registro de que 13 obreros de la textil permanecen desaparecidos– que buscan presentar una querella conjunta para que se investigue a la patronal de esa empresa por delitos de lesa humanidad.

Fue Alejandra quien empezó a rastrear datos que le hablaran de su papá, Adrián Ballestero, el “Negro Víctor”. El contacto, temprano y casual, con algunos de sus ex compañeros la llevó a conocer la historia de otros pares que no habían sobrevivido al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que habían caído en la cacería de militantes, sindicalistas, trabajadores barriales, estudiantes y tantos otros. Desde entonces, la intención fue reunir información, testimonios, trabajar en conjunto con un único objetivo: justicia. Era 1988 y, para entonces, ya vivía con Miguel Fernández, quien hoy es, además de su compañero, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno.

Por entonces, y durante mucho tiempo más, la vida de Viviana era muy diferente. “Estaba llena de odio, enojada con todos y con todo, de mi papá solo sabía que estuvo con nosotros hasta mis tres años”, describió. Su “nosotros” incluía a su mamá y a su hermano, una familia que se desintegró cuando se llevaron al jefe. “Mi hermano se crió con la esperanza de que mi viejo estaba de viaje y algún día iba a volver. Lo buscó a través de embajadas, siempre lo esperó”, lo extraña Viviana. Su hermano falleció hace unos años, con la verdad revelada, pero sin justicia. Recién en 2008, cuando ella aceptó dialogar con Alejandra y Miguel, que insistían desde hacía bastante tiempo, los hermanos pudieron comenzar a reconstruir los años perdidos y a llenar casilleros vacíos con la información de quién había sido su papá y las razones de su ausencia irreversible.

Desde que Miguel dirige el área de Derechos Humanos de Moreno, la localización de familiares de desaparecidos que vivieron en la zona y la insistencia para que aporten su muestra de ADN al banco de datos genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense se convirtió en un genuino caballo de batalla para la búsqueda de Alejandra: justicia para los obreros de Grafa. Como encontró a familiares de Rito Bustamante, a quien se llevaron de su casa en Pilar el 13 de septiembre de 1976, o al chileno René Moscoso, que lo secuestraron a la salida de la fábrica –era el único que no había entregado la información sobre domicilio y recorrido realizado para ir y volver del trabajo que la empresa exigía a sus trabajadores–, también localizó a Viviana.

El encuentro le sirvió a Viviana para abrir puertas: “Yo no milité nunca, no busqué a mi papá porque nunca se me habló de él, de qué fue lo que le había pasado y estaba muy enojada por su ida, porque destruyó mi vida”, apuntó. La posibilidad de la desaparición de José le llegó de parte de la hija del Negro Víctor, que Viviana corroboró con su mamá, más de 30 años después: “La senté a mi mamá y le exigí que me dijera la verdad, y entonces me contó que mi papá militaba en la Grafa, que iba a reuniones con sus compañeros, que venían a casa, me contó del Negro Medina, de Adrián Ballestero, que integraba con ellos la lista Blanca en contra de la burocracia de Herrera, que antes de que se lo llevaran le habían pegado a la salida de la fábrica y que para aquel tiempo ya estaba nervioso mi papá, porque en una reunión en la que había estado había visto a una persona que no conocía”. Su mamá también le aseguró que la camioneta roja que vio la mañana del 15 de septiembre de 1976 en el estacionamiento de la textil, adonde fue a pedir explicaciones por el episodio que se había tragado a su marido, era la misma en la que lo habían cargado, encapuchado, algunas horas antes. “Los dueños de la empresa sabían lo que había pasado y yo quiero que la Justicia les exija que digan qué pasó”, remarcó Viviana.

Por compañeros de su papá que sobrevivieron al terrorismo supo que José “fue un buen compañero que luchó por una vida digna para todos sus compañeros, que fue un buen padre y que luchó hasta donde pudo”. Los testimonios de quienes trabajaron y militaron con los desaparecidos de Grafa le sirvieron a Alejandra para confirmar todo lo que ya sabía de su papá, incluso algunos vagos recuerdos. Tenía nueve años aquel 24 de septiembre de 1974, cuando una patota “de militares, civiles y policías” lo llevó herido desde la esquina de su casa, en Moreno. “Supimos qué le había pasado cuando mi papá no volvió a casa, los vecinos lo habían visto resistir a los tiros, pero no se animaron a tocarnos el timbre.”

Publicado por Casapueblos - AEDD  (turca)

posta - postaporteñ@ 1217 - 2014-08-05 06:23:47
postaporteñ@_______________________________

HE PUESTO SOBRE MI MESA TODAS LA BANDERAS ROTAS?

Las personas, esas mismas que forman lo que se llama pueblo, cada cinco años se convierten en su gran mayoría en “cuerpo electoral” o más simplemente  en electores.

Es la forma más conocida de la ficción de la representación democrática, esta práctica ha dado muy buenos resultados como uno de los pilares del sistema que es cada día más  precario y más acotado a los intereses transnacionales.

La liturgia política de un mundo globalizado muestra sus miserias y expone claramente su debilidad, pero cada cinco años “el milagro” se realiza casi como si fuera la sangre de San Genaro, que se licua solo un día al año pero con la perseverancia que sucede todos los años, así mismo  los ciudadanos son llamados a convertirse en el cuerpo electoral y solo en un día eligen quien los gobernará en los próximos cinco años.

Los uruguayos, por la cobardía de no ser Orientales, nunca fueron una excepción como tampoco lo es el intento de dar cobertura a un metodológico saqueo de recursos naturales bajo la sombra del plan IRSA

Es más que evidente que en esta trágica comedia de enredos elaborada para ficcionar pretendidos gobiernos progresistas que hicieran aun más de lo que la llamada derecha haría, comienza a no dar resultados; tenemos a la vista el desgaste y cada día más la falta de credibilidad de los exponentes políticos; mantener esta situación exigirá otros costos sociales y complicaciones conflictivas que arriesgarán un fin de comedia no previsto, al mismo tiempo demandarán negociar la metodología del saqueo perpetuo y que el Comando Sur ponga en práctica una nueva fase de su promesa.

Para evitar poner en riesgo esta operación encubierta de las multinacionales y el capital financiero internacional, que mejor que las personas que no aceptaron las causas de una derrota político - militar e ideológica estuvieran deseosas de reconvertirse y reciclarse con la enfermiza obsesión de permanecer

Algunos a esto le llaman traición, otros evolución política y los mas, para encontrar justificaciones entendibles para con ellos mismos que les permitan poner a buen recaudo tanta conciencia como cuentas bancarias, nos anuncian que Galileo tenía razón: “eppur si muove”, refiriéndose al mundo.

Así llegamos a asistir a la aparición del progresismo (que nunca aclaró seriamente hacia donde y como quiere o quería progresar) y por intermedio de la persuasión, al llamado cuerpo electoral: el colectivo Frente Amplio, exponente de la llamada izquierda parlamentaria, con nuevos socios políticos y grupos de inversionistas finalmente llegó al Gobierno.

DIEZ AÑOS DESPUÉS:   cuando desde nuestra posición de simple ciudadano comprometido con los más pobres y activamente receptivo de las reivindicaciones sociales tratamos de repasar los avances después de diez años de Gobierno Progresista encontramos una realidad penosa, no solo por los indicadores de carácter económico y macro-económico, sino por el retroceso del pensamiento crítico y la absoluta ausencia de la práctica, siempre tan plausible como respetable, de la auto-critica.

Vemos la multiplicación de la Deuda Externa, convertida en el maravilloso lenguaje progresista en Deuda Soberana, pasando por  la extranjerización del territorio nacional (principal recurso natural de nuestra comarca) a la acumulación y concentración de la tierra, que por las maravillosas piruetas nuevamente del lenguaje se convirtió en “inversiones imprescindibles para el desarrollo”.

La torta crece y cuanto más crece más desigual es, observando claramente la mayor concentración de capital así como de bienes, el abismo de la pirámide social lo deja claro, tanto los números del Instituto Cuesta – Duarte como los registros del Instituto de Censo y Estadística nos muestran como la teoría del derrame nuevamente fracasó, en lugar de derramarse gotea y no siempre. Resulta que la caja donde guarda sus ganancias la burguesía nacional y las transnacionales es elástica, que nadie se confunda, los salarios pueden aumentar controladamente (el goteo) y los anuncios de desindexar el salario en los futuros Consejos de Salarios va marcando claramente el futuro inmediato; sin embargo  el proceso de acumulación y exportación de capitales nunca fue tan activo. Fuentes del Banco Central en sus documentos nos informan que entre el 10% y 11% de la tierra paraguaya está en manos de  propietarios uruguayos, que el aumento de dinero uruguayo en cuentas en el exterior (trasferencia de capitales nacionales) es el más alto de la historia.

Los “amortiguadores sociales” inventados como anestesia para la lucha de clases por la fracasada Social- Democracia Europea en esta parte del mundo se corroen rápidamente, por el solo hecho que el “aceite necesario para tales amortiguadores” depende de ser inversionistas y a su vez receptores de capitales y ganancias generados fuera de sus fronteras geográficas (hablamos de transferencia de capitales, de tecnología, materias primas, etc.) y precisamente no es el caso del capitalismo criollo, dependiente ya sea por poder económico ya sea por las dimensiones del mismo.

SOLO UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD:   En lo Político- Ideológico, no hay una sola medida que un Gobierno de la nueva derecha joven e inteligente no sea capaz de hacer o decir, será por eso que el Dr. Vázquez se definió social-liberal. Es tal el proceso de descomposición política e ideológica que ya llegó al deterioro ético de los Cuadros Progresistas que ni siquiera son capaces de hacer una declaración clara, contundente sobre el Genocidio que está cometiendo el sionismo con el pueblo palestino.

Las vinculaciones del aparato represivo e intervencionista del imperialismo en nuestra comarca y en el continente son continuamente acompañadas por exponentes del aparato político y militar criollo, siempre en Nombre de la Paz, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado, basta observar el rol diplomático del Gobierno en el tema Banco del Sur, su acercamiento con status de observador a la “Alianza del Pacifico”, su integración al TISA, etc. En lo militar, la presencia en Haití, los cursos de “formación” en EE.UU. e Israel, la colaboración con agencias de inteligencias como el FBI, DEA, CIA, dejan claro los caminos que se han elegido. 

La flexibilización y autorregulación del mercado financiero conspiran diariamente con lo que sería un país productivo, no hay controles  desde una concepción productiva nacional, estos evitarían que el flujo de capitales extranjeros e inversionistas transnacionales exporten sus ganancias y capitales.

Podríamos continuar con el tema de una educación capaz de  construir  pensamiento crítico y no de domesticación al servicio del capital o mas simplemente podríamos poner el tema de la vivienda como un tema de justicia y equidad social y no como mero hecho de multiplicación del capital y especulación financiera.

Y de la misma forma podríamos hablar de las fuerzas armadas ratificadas y nunca tan consolidadas en su rol o del risible reino partidocrático lotizando centímetro a centímetro el poder temporal.

Pero como somos conscientes que el camino que emprendieron ese conjunto de personas que constituyen el Gobierno Progresista, es un camino sin retorno y con fecha de caducidad, ya no tienen posibilidades de retomar la conciencia necesaria no solo por longevidad, sino por decadencia, para gobernar por lo menos, en la dirección de sus propias promesas electorales, así como tampoco en clave nacional con opción de los más necesitados.

El tema de los delitos de lesa humanidad dejan claro los límites de este tipo de Gobierno: ni el Presidente, ni ninguno de sus Ministros incluyendo particularmente al Ministro de Defensa o el del Interior saben nada sobre este tema, es algo así como la amnesia de los derrotados, el Gobierno predecesor, también el muy Progresista negocio, en este tema se utilizo a las víctimas, mostrando a los criminales impunes el mejor y conveniente know –how.

DE LOS DETRACTORES DEL GOBIERNO:    Es más que evidente que el comportamiento político y ético de este tipo de gobiernos genera diferentes detractores, no nos referimos a los antagonistas en la contienda electoral, ya que ellos y sus criticas o disputas verbales solo buscan persuadir al cuerpo electoral y al mismo tiempo mostrarse como mejores administradores del sistema, es decir, la vieja y popular frase y por vieja sabia “entre bueyes no hay cornadas” queda demostrada sin lugar a apelación y en esto nuestra comarca tampoco es una excepción pero si innovó, desconociendo tratados internacionales como también la conceptualidad jurídica sobre detenidos desaparecidos en dictaduras. 

 Pero queremos referirnos a los detractores dentro de las propias huestes electorales que le permitieron en su rol de electores llegar al gobierno.

En la variante Uruguaya podemos afirmar que cada día más cunde la frustración y el desencanto al ver que esa confianza tanto en el plano político como ético que depositaron los electores en sus referentes solo fue un espejismo voluntarioso buscando remedios a  las necesidades concretas de las personas comunes. Los índices de abstencionismo electoral en una elección no obligatoria que debería por razones teóricas ser más importante que las obligatorias, ya que por su libertad electoral marcan la credibilidad del sistema y sus exponentes son la comprobación de lo que afirmamos.

¿Por qué entonces ganará nuevamente el conglomerado electoral Frente Amplio? Razones hay muchas y variadas, de lo sociológico pasando por lo psicológico acompañado de una aparente recuperación económica, todas son validas, pero la real, o esencial no son estas sino que dentro del menú político estructurado por la partidocracia no hay lugar para grupos que aunque se postulen en  diferentes variables no son visualizados por el electorado.

Ciertamente que las razones económicas son parte de este problema pero también lo son sus propias limitaciones, más cercanas a expresiones de autoconstrucción que al de ser una alternativa de izquierda capaz de plantear otro modelo de país.

Y es ahí donde se identifica y justifica que nuevamente el mal menor triunfe en la ficción de la representación parlamentaria.

La fragmentación de la izquierda de intención revolucionaria, la cual por comprensibles y compartibles razones no se referencia al  marco electoral,  sigue debatiendo y fragmentándose por razones teóricas más que por razones políticas serias, logrando de esta forma un abismo entre estas y las necesidades cotidianas de las personas.

Es más, parecería que se sienten mejor en una posición de defensa y custodia del pasado, que proponiendo modelos sociales alternativos a este que padecemos, dicho más claramente, no tienen propuestas políticas con un lenguaje descodificado capaces de ser comprendidas por los mismos sectores sociales a los cuales alude en sus discursos.

No obstante estas carencias estructurales difíciles y complejas de superar siguen siendo aun un sector reservorio  de la memoria de lucha de nuestro pueblo.

Lógicamente esto en el plano político es muy poco para aquellos que insistimos en una sociedad de panes y rosas: HE AQUÍ EL DESAFÍO

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 20:03:59
postaporteñ@_______________________________

FORMOSA: patota de Insfrán ataca a wichís y estudiantes de la FUBA

02/08/2014 Por Diego Rojas (@zonarojas)

Un nuevo ataque represivo paraestatal contra la oposición al oficialismo se produjo en el este formoseño.

Anoche, en los predios de la comunidad wichí de Las Lomitas, en el este formoseño, una patota del gobernador Gildo Insfrán atacó a miembros de la comunidad originaria y a estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Partido Obrero que acampaban en esos predios como parte de un programa de pasantías sociales. Durante la semana, los estudiantes habían acompañado el reclamo de los wichís por la liberación de cinco miembros de la comunidad arrestados durante un desalojo violento realizado por la policía insfranista. Habían podido filmar las movilizaciones conjuntas entre estudiantes y la comunidad hacia el juzgado e incluso las condiciones deplorables de detención de los presos. Horas antes de que los estudiantes iniciaran su regreso hacia Buenos Aires, una patota de más de una decena de hombres movilizados en una camioneta, dos caballos y que portaban machetes y cadenas los atacó exigiendo que les entregaran las filmaciones. Si bien los miembros de la patota se hicieron con dos bolsos de los estudiantes, no pudieron tomar el material fílmico que buscaban, a la vez que dejaron varios contusos, en primer lugar a Viviano Luna, dirigente de la comunidad wichí, que sufrió la fractura de su brazo. El ataque se inscribe en la línea represiva del gobierno de Insfrán contra las manifestaciones populares de oposición a su gobierno, que lleva dos décadas en el ejecutivo formoseño

“Estaban los estudiantes haciendo una capacitación en la comunidad y nos habíamos manifestado juntos para pedir la libertad de los hermanos presos -dice a plazademayo.com Viviano Luna, dirigente de la comunidad wichí Francisco Javier Muñiz, en Las Lomitas-. Tipo 20:30 llegó el momento de que los visitantes preparen las carpas y sus cosas para irse a la medianoche. A esa hora vinieron los tipos a caballo y con una camioneta llena de gente y empezaron a sacar cadenas y garrotearon a unos visitantes. Los estudiantes no sabían dónde ir porque era de noche. Yo me puse a defenderlos, y me pegaron con las cadenas cuando me caí y me fracturaron el brazo derecho. Entonces se fueron y llamamos a la policía”

“Los compañeros aborígenes nos habían dicho que habían visto algo raro por la presencia de esos caballos a esa hora cerca de la comunidad -cuenta Juan Winograd, de la FUBA-. Cuando nos empezábamos a ir para la ruta, donde nos esperaba el micro para ir hacia Resistencia, empezó el ataque. Venían con los caballos y en una camioneta, tenían un machete, cadenas y palos. Dos de los hombres nos pedían que les entregáramos las filmaciones, los videos. Es que querían el material que habíamos logrado estos días que da cuenta de la situación en la que viven los indígenas wichís y que desmiente el discurso del gobierno kirchnerista de Insfrán”

Después de realizar la denuncia en la comisaría de Las Lomitas, los estudiantes porteños pudieron irse según sus planes, pero aseguran que vieron a la camioneta que había llevado a los atacantes vigilándolos. “Nos robaron dos bolsos, pero no se pudieron llevar las filmaciones, que vamos a editar para mostrar cómo trata Insfrán a los indígenas de su provincia”, señala Winograd

“Es una situación que se repite. Tenemos cinco hermanos detenidos por un desalojo violento -dice Luna-. Como nos queremos organizar nos persiguen. Los hombres del gobierno de Formosa Atilio Basualdo y Jorge Martínez son los que organizan estas amenazas y ataques contra nosotros. Nos persiguen y discriminan a los wichís”.
El ataque de la patota insfranista constituye un episodio más en la política represiva estatal y paraestatal que vive toda manifestación opositora en la provincia de Formosa, gobernada hace casi dos décadas por Gildo Insfrán, quien es considerado por la dirigencia kirchnerista como el artífice de una “revolución formoseña”, una pata más de las falsedades del relato de este fin de ciclo

plazade mayo. com - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 20:03:33
postaporteñ@_______________________________

ECONOMÍA MUNDIAL: ¿semi-estancamiento de largo plazo? (3) ?

Europa, semi-estancamiento con alta deuda

Rolando Astarita [Blog]

La primera y segunda parte de esta nota, aquí y aquí

Europa, por su parte, no ha podido salir del estancamiento, a pesar de las inyecciones de liquidez y la caída de las tasas a que se endeudan los países del sur del continente. En el primer trimestre la economía de la zona del euro apenas creció el 0,2%, y con grandes disparidades entre los países del norte y del sur. El PBI está todavía 2 puntos porcentuales por debajo del período anterior a la crisis, la producción industrial unos 12 puntos porcentuales por debajo y el desempleo es del 11,7%. La inversión está un 20% por debajo del nivel anterior a la crisis; y las exportaciones han sido perjudicadas por la débil demanda mundial y el fortalecimiento del euro. Alemania crece, pero ha disminuido el ritmo, y es incapaz de generar demanda para el resto del área (fuerte superávit en cuenta corriente).

Francia, la segunda en importancia (21% del PBI de la zona del euro), es llamada “la nueva enferma de Europa”: no creció en el primer trimestre de 2014 y tampoco lo habría hecho en el segundo; el desempleo es del 10,1%, la inversión cayó o permaneció estancada en 8 de los 9 últimos trimestres anteriores a junio, y el déficit de cuenta corriente continúa creciendo (las exportaciones francesas disminuyeron el 14% entre 2007 y 2012). En lo que respecta a Europa periférica, la crisis ha sido del tipo Gran Depresión de los 1930, y no se ha recuperado. Según el Centre for Economic and Business Research (citado por The Guardian), al terminar 2014 el PBI de Grecia va a ser 23% más bajo que en 2008; en Italia el 7% inferior, en España y Portugal el 6%, y en Irlanda el 4%, también inferior.

Por otra parte, la inflación en la zona del euro está por debajo de la meta del BCE, -en mayo fue de un alarmante 0,5% anualizado- lo que genera perspectivas de una deflación. Una espiral deflacionaria suele ser muy grave para el capitalismo, ya que los gastos de las empresas y de los consumidores tienden a posponerse, siempre a la espera de que los precios sigan bajando. Además, crece el peso de las deudas; de hecho, la deflación en Grecia y España relativiza la mejora obtenida con la caída de las tasas de interés.

Esta complicada situación de conjunto llevó, en junio pasado, al Banco Central Europeo a comprometerse a prestar 400.000 mil millones de euros a una tasa fija del 0,25% anual, hasta septiembre de 2018. Según The Economist, (11/06/14) el objetivo serían los bancos del sur de Europa. El año próximo vencen los préstamos que por un billón de euros y a tasa muy baja proveyó el BCE en el invierno de 2011-2. Por eso los bancos de España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y Eslovenia seguramente van a tomar todo el nuevo crédito; la idea sería dirigirlo hacia las empresas medianas y pequeñas, que en esos países producen la mayor parte del valor agregado global. De conjunto, hoy la generación de valor agregado de las pequeñas y medianas empresas europeas se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo del nivel anterior a la crisis (FMI, citado por The Economist)

Sin embargo, no hay confianza de que repunte el crédito, y por dos razones: por el lado de la oferta, porque los bancos están tratando de mejorar sus balances, que siguen con problemas. La deuda mala de los bancos españoles en abril de 2014 se ubicaba en el 13,4% del total de la deuda, apenas por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2013, del 13,6%; y algunos analistas elevan los préstamos malos al 22% de todos los créditos (The Wall Street Journal, 5/7/14). La suspensión, en junio, de las acciones del banco portugués Espirito Santo, el tercero en el país, también fue una advertencia de que muchos otros bancos pueden estar ocultando mayores activos en mal estado de los que informan. A nivel más general, y según la OECD, la necesidad de capital de los 60 bancos más importantes de Europa sería de 84.000 millones de euros. Según la consultora McKinsey & Company, la necesidad de capital en total se elevaría a 100.000 millones de euros.

Por el lado de la demanda tampoco hay confianza en que se recupere el crédito en la Europa periférica ya que muchas empresas medianas y pequeñas tienen que reducir deudas. Es que en Portugal, España, Grecia, Italia, Eslovenia e Irlanda, la deuda aumentó en promedio 160 puntos del PBI entre comienzos de 2006 y su pico en 2013, y desde entonces apenas bajó 3 puntos del PBI. Por eso, a pesar de la reducción de deuda de empresas (20 puntos de PBI en España, 14 en Irlanda) y de los hogares (10 puntos de PBI en España, 24 en Irlanda; datos BIS), y en un escenario de semi-estancamiento económico, la situación sigue siendo frágil. El crédito tampoco se recupera en Francia, dado el débil crecimiento de su economía.

Por último, recordemos que los problemas estructurales que llevaron a la crisis del euro están lejos de haberse superado. En particular, en contraste con los fuertes superávit de cuenta corriente de Alemania (7,5% del PBI) o de los Países Bajos (10,4%), está el déficit de Francia (1,6%) y los estrechos superávit de España, Italia, Grecia y Portugal (entre 0,5% y 0,8%); esto a pesar de los años de estancamiento y recesión de estos países.

China, crecimiento más lento y sobreacumulación

China es la segunda economía del mundo, la de mayor participación en el comercio mundial, la que tiene mayores reservas, el equivalente a casi 4 billones de dólares, y la tercera por flujo de inversiones directas al extranjero. Su economía está profundamente entrelazada con el capitalismo mundial. En 2012 el stock de inversión extranjera directa era de unos 1,8 billones de dólares, y el país absorbía inversiones equivalentes al 3,1% de su PBI (OCDE). Además, debido a su alta tasa de inversión, China ha sido clave en la demanda de las materias primas que exportan América Latina y países como Australia y Rusia. Por ejemplo, consume el 40% de la producción mundial de cobre y el 50% de mineral de hierro. Asimismo es fuerte importadora, desde naciones asiáticas, de insumos intermedios, utilizados para producir mercancías que luego se exportan a los países adelantados. Por esta razón ha contribuido a sostener la demanda durante la gran recesión de 2007-9 y a que los países atrasados no sufrieran un impacto tan negativo como ocurrió en los 1930, o con las crisis de 1974-5 y 1979-1982.

Sin embargo, después de 2011 el crecimiento de China se desaceleró, pasando del 10,9% promedio anual entre 2006 y 11 (y 9,2% en la década anterior a 2006), al 7,7% en 2013 y 2012, y al 7,5% en 2014. Pero incluso cada vez hay más dudas acerca de cuán sustentable es esta tasa de crecimiento, debido a la sobreinversión y baja rentabilidad en ramas claves, combinada con inflación crediticia y alta especulación.

La sobrecapacidad es el resultado de una tasa de acumulación muy elevada. Desde 1992 a 2010 el consumo agregado en China bajó del 62% del PBI al 47%, a pesar de que estuvo creciendo a una tasa promedio del 8% anual. De manera que la declinación del ratio se explica por el crecimiento aún mayor del PBI y de la inversión. La formación de capital fijo bruto creció al 12% anual durante dos décadas, y su participación en el PBI se elevó del 38% al 48% en 2010 (G. Ma y D. Tao Yang, 2013, “China's High Saving Puzzle”, Discussion Paper 7223, IZA). Un proceso que llevó a la sobreinversión y caída de rentabilidad. Las ramas con mayores problemas de sobrecapacidad hoy serían acero, construcción de barcos, paneles solares, aluminio, cemento y carbón (según Moody Investment Service); y muchas fuentes hablan de sobreinversión en construcción, tanto residencial como pública (ver más bajo). De acuerdo a Bloomberg Business Global Economics, a fines de 2013 las empresas operaban en promedio al 72% de capacidad. Según el FMI, la sobreinversión equivale al 10% del PBI.

Esta situación se combina con caída de rentabilidad. Es importante recordar que una alta tasa de crecimiento del PBI no siempre es sinónimo de alta tasa de rentabilidad del capital.

De acuerdo a datos del Ministerio de Industria e Tecnología de la Información, el margen promedio del sector industrial chino bajó del 7,6% en 2010 al 6,1% en 2012, y al 5,4% en la primera mitad de 2013 (Xinhua, 28/11/13). A fines de 2012, The Wall Street Journal (12/11/12) anotaba que los beneficios de las 2500 empresas que cotizaban en bolsa permanecían achatados, a pesar del alto crecimiento de la economía. La sobrecapacidad determina altos costos fijos, a lo que se suma una alta razón de inventarios, debido a ventas más débiles. Según China Iron and Steel Association, en el primer cuatrimestre de 2014 las pérdidas de la industria alcanzaron los 373 millones de dólares. A resultas, las autoridades están ordenando a sus empresas reducir la capacidad. Pero también hay necesidad de avanzar tecnológicamente ya que la apreciación del yuan, la débil demanda internacional y los mayores costos salariales (producto de una fuerte presión sindical) están quitando competitividad a las exportaciones china. Esto apunta a una cuestión estructural: China es el primer exportador mundial de productos de alta tecnología (entre ellos, equipos de informática y comunicación), pero esto se debe en buena medida a que se ha especializado en el ensamblado de partes fabricadas en lugares geográficamente diversificados. Por eso, el gobierno ha manifestado preocupación por impulsar sectores como electrónica básica y microprocesadores, nueva generación de redes sin cable, máquinas herramientas y equipos para industria, y grandes aviones comerciales. Pero por ahora China está lejos del nivel tecnológico de EEUU o Alemania. Y la sobreinversión está poniendo fuertes presiones negativas a la economía de conjunto.

Deudas, desposesión de campesinos y burbuja inmobiliaria

La sobrecapacidad y caída de la rentabilidad se combinan con una creciente inflación crediticia, problemas de deuda, burbuja inmobiliaria y alta especulación. Recientemente emergieron algunas señales: en 2013 Suntech Power, una empresa de energía solar, defaulteó un bono por más de 540 millones de dólares. Este año Zhejiang Xingrun, inmobiliaria, hizo lo mismo con un préstamo por 400 millones de dólares. Chaori Solar es otra empresa que no pudo pagar un bono por 163 millones de dólares. Liansheng Resources, una minera, fue a la Justicia debiendo 5000 millones de dólares; y China Everbright Bank, también en 2014, no pudo devolver un préstamo de 1000 millones de dólares. En 2013 los bancos chinos mandaron a pérdida el doble de deuda que en 2012, y la deuda de las corporaciones alcanza el 125% del PBI. Según Forbes (12/6/14) la deuda total de los bancos de China creció desde 14 billones de dólares en 2008 a 25 billones hoy; aunque otros cálculos la consideran algo más baja, 23,3 billones, es de todas maneras muy elevada: el PBI chino es 9 billones de dólares. Además, en la medida en que el crecimiento se hace más lento, y baja la rentabilidad, cubrir las deudas se hace más difícil.

El endeudamiento, por otra parte, está saliéndose de todo control. En este punto, el capitalismo de Estado no parece constituir una valla para la alta especulación y negociados de todo tipo. A lo largo de estos años, la deuda ha sido tomada no solo por empresas estatales y privadas, sino también, y de forma más importante, por municipalidades y otros gobiernos locales que buscaron desarrollar proyectos inmobiliarios y obras de infraestructura. Sin embargo, en muchos casos se sobreinvirtió, o se terminó en inversiones faraónicas y fallidas, como fue el caso de la construcción de la ciudad industrial Caofeidian, en un espacio de unos 200 kilómetros cuadrados.

Más en general, esas inversiones fueron atraídas por los altos márgenes de rentabilidad del sector inmobiliario. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en 2009 el margen de beneficios de la industria de la propiedad inmobiliaria era del 14,3% y el ratio de beneficio operativo de los bancos, en 2011, era del 39,1%. Estos beneficios, considerablemente más elevados que en la industria, atrajeron entonces capitales al sector. Paralelamente, y como lógica consecuencia, aumentaban los costos financieros para el resto de la economía.

En la base de este crecimiento del crédito y la especulación inmobiliaria existe un proceso de despojo de tierras de los campesinos que algunos medios de Pekín han comparado con los cercamientos de tierras en los orígenes del capitalismo británico. El mecanismo básico consiste en que los campesinos son echados, con violencia y coerción, de sus tierras por gobiernos locales, asociados a menudo con bandas mafiosas, y son reubicados en las nuevas construcciones. A su vez, los gobiernos locales usan las tierras apropiadas como colaterales de los créditos que toman para financiar las construcciones y otros tipos de proyectos; o las venden para obtener cash (The Economist, 19/04/14). Sin embargo, como los gobiernos locales tienen limitaciones legales para tomar deuda, promovieron, junto a los bancos, un extendido sistema bancario paralelo “en las sombras” (shadow banking system), que recuerda en muchos aspectos la dinámica que llevó en EEUU a la crisis de las subprime. Es que para operar en el sistema crediticio, los gobiernos locales crearon instituciones especiales, formalmente independientes, (Local Government Financing Vehicles), que se endeudan con el sistema bancario en la sombra, conformado por las trust companies, y otros tipos de instituciones financieras no bancarias. Se calcula que hay unos 10.000 de esos vehículos especiales. Las trust companies, con activos que ascenderían a 1,8 billones de dólares (equivalente al 20% del PBI) financian buena parte de los vehículos gubernamentales, tomando dinero de inversores privados o de empresas chinas (pero también hay fondos extranjeros) a corto plazo, para prestarlo a una tasa más alta, a largo plazo. Las trust companies también prestan a empresas que no pueden tomar créditos bancarios.

Otro componente del sistema en la sombra son los Wealth Management Products, (productos de manejo de riqueza), depósitos de alto rendimiento que se utilizan para invertir en todo tipo de activos, desde préstamos interbancarios de poco riesgo hasta títulos de empresas. Los inversores son atraídos por los rendimientos superiores a las tasas bancarias, que están oficialmente reguladas (aunque ahora el gobierno liberaría las tasas, como parte de un proceso de liberalización financiera más general). Los créditos de los trusts o de los WMP están asegurados por propiedad inmobiliaria, pero también por máquinas o materias primas. Se calcula que la emisión de WPM aumentó 25 o 30 veces en pocos años, llegando ahora a los 2,5 o 3 billones de dólares. Los activos de conjunto del sistema en la sombra representarían entre 6 y 9 billones de dólares, esto es, entre el 70% y 100% del PBI, y sigue creciendo rápidamente. Los bancos también han emitido enormes cantidades de WPM, ya que es una manera de evitar las restricciones del alto encaje que les impone el gobierno. De conjunto, los créditos inmobiliarios representan el 20% del total de los créditos bancarios. Y según declaró el ministro de Finanzas Xiang en abril 2014, los gobiernos locales habrían acumulado deudas por 3,2 billones de dólares.

Rolando - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 19:43:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente