Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

Alguna Gente está NERVIOSA


En la medida que las encuestas van afirmando la presencia en las mismas de la UP HAY GENTE QUE SE PONE NERVIOSA No se trata de que electoralmente la UP amenace alguna supremacía, ya se trate de los PPTT por separado o coaligados o del FA... LAS CIFRAS DE VOTOS QUE NOS DAN LAS ENCUESTAS y las que nosotros mismos esperamos no tienen siquiera punto de comparación...
¿ Entonces qué es lo que vuelve a algunos hostiles a nosotros? ¿ Sera que NO quieren que aparezcamos, porque no saben qué hacer con un grupo de IRREDUCTIBLES defensores del proyecto CON QUE NACIÓ LA IZQUIERDA EN ESTE PAÍS Y EN EL MUNDO y que le da SU RAZÓN DE SER?
¿ Quienes se HAN DEDICADO a romper nuestras carteleras?

La colocada frente al Hospital Vilardebo el día DOMINGO .,este miércoles comprobamos que habían roto sus maderas y SACARON toda la plastillera, la arrancaron toda entera y se la llevaron. NO parece ser la actitud de borrachos y/o gente que actúa bajo el efecto de alguna droga. La colocada en San Martin a la altura de Colorado se la llevaron, ni siquiera los alambres gruesos quedaron, por lo que debieron usar una pinza para cortarlos.
NO tenemos pruebas para acusar a nadie en particular y en realidad esta gente NOS DA LASTIMA. Creen que por eso dejaremos de seguir poniendo carteleras, creen que con la destrucción física de las mismas pueden impedir que el mensaje del que son portadoras, así como todas las demás formas humildes de propaganda que como UP hemos llevado adelante a lo largo y ancho del país, puedan comenzar a fructificar.
A algunos a quienes les puede seguir obsesionando " el retorno del comunismo en el Uruguay y el mundo", incluidos los nostálgicos del viejo aparato represivo de la dictadura y los que medran a la sombra del nuevo aparato.

A otros les puede molestar que nuestra presencia LES DEVUELVA LA IMAGEN de lo que fueron y de lo que RENEGARON ( como el espejo devuelve la imagen real de uno mismo)
Otros en realidad quieren una izquierda QUE NO HAGA OLAS. Una izquierda componedora, acuerdista, pacata, que hace un culto del respeto de los limites que le imponen las clases dominantes, que nunca se pasara de la raya. Nada de confrontaciones que perturben el pancismo de más de un pequeño burgués de alma ( pues no es malo ser pequeño burgués de posición )

A toda esta gente la molestamos. Bueno, hay por cierto cosas muchísimo peores que la anodina destrucción de propaganda, que suele ocurrir en más de un proceso electoral en el mundo. Aunque para ciertos espíritus se empieza con la violencia contra las cosas: después puede venir (o no...) la violencia contra las personas.

fuente facebook

JORGE MAIKI

PAROLE

Muchos de los disidentes de izquierda son ex militantes, gente con experiencia sindical y política. ¿Alguien cree que acusarlos de traición los hará cambiar de opinión? Otros son gente joven, movidos por causas que sienten como nobles, como el "no a la baja", pero sin militancia ni adhesión vital a la tradición frenteamplista. ¿Alguien piensa que la agresividad y la presión harán otra cosa que retraerlos de la actividad política? El Frente Amplio necesitará en el balotaje a todos los votos posibles. Las ofensas, las heridas, las decepciones y agravios que cause en octubre comprometerán sus chances de ganar en noviembre y de continuar en el gobierno. Eso deberían tenerlo presente quienes militan por él”.

 Hoernir Sarthou, periodista, sobre su decisión de no votar al Frente Amplio. Columna. Semanario Voces (16/10/2014)

“La intolerancia es un elemento que, indistintamente del color político, deberíamos de erradicar. Yo voy a seguir pensando como estoy pensando, así sea solo contra la inmensa mayoría. No se me mueve un pelo”. 

Richard Read, dirigente sindical, sobre un grito que lo acusó de traidor en un acto del Pit-Cnt. El País (12/10/2014). Richard Read: "Me preocupan las manzanas podridas"

 

PEQUEÑO HOMENAJE A THOMAS SANKARA

Se cumplen 27 años desde el asesinato, en Burkina Faso, de Thomas Sankara, el llamado "Che Guevara africano". Su lucha en contra del FMI y los intereses capitalistas extranjeros, que se materializó, sobre todo, en su negativa a pagar la ilegítima deuda externa del país, lo llevaron a la muerte.

LIBRO: EL ÁFRICA DE THOMAS SANKARA

http://www.txalaparta.com/libro/4113/el-africa-de-thomas-sankara/

En la página web www.thomassankara.net encontrará artículos y textos en Español sobre su pensamiento y su trabajo en la vanguardia de la Revolución emancipadora en Burkina Faso

Tributo a Che Guevara (Discurso de Thomas Sankara 8 octubre de 1987)

VIDEO:

Thomas Sankara, la Revolución Asesinada

Bs As Vuelve en una versión revisitada este clásico del teatro latinoamericano

Donde el viento hace buñuelos

De Arístides Vargas

 Con Teresita Galimany y Adriana Genta

 Dirección: Carlos Ianni

Sábado 18 de octubre 21 hs.

 Entrada: $ 100. Estudiantes y jubilados: $ 60

 Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación

 CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

posta - postaporteñ@ 1259 - 2014-10-17 07:50:19
postaporteñ@_______________________________

Maduro vinculó a Uribe por el asesinato del diputado Serra

DURAS ACUSACIONES

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El presidente venezolano Nicolás Maduro brindó este miércoles 15/10 por la tarde una conferencia de prensa desde el palacio de Miraflores, para dar detalles sobre el asesinato del diputado Robert Serra.

En la actividad estuvieron presentes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, entre otras autoridades.

Al inicio de la presentación, Maduro aseguró que desde el inicio de las investigaciones del homicidio el gobierno identificó a los responsables y aseguró que "Fue planificado el crimen y después se planificó la impunidad", en referencia "al falso robo" y las acciones que se quiere hacer creer al pueblo. Explicó que, entre los hechos que permitieron "desde el primer segundo" conocer lo que ocurrió es que "los asesinos quedaron grabados". En esta misma línea culpó al ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe de colaborar en los mismos como autor ideológico y que estuvo planificado por meses.

El mandatario bolivariano especificó que "Desde el primer segundo tuvimos los videos, y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas. Corresponderá posteriormente al ministro Rodríguez Torres dar otros detalles", dijo antes de explicar que las autoridades conocen la identificación del responsable, aunque "falta su identificación legal".

De esta manera, el Presidente explicó que el crimen, de acuerdo con la investigación, fue planeado, como la coartada que se utilizaría. "Tenemos la identificación de una banda paramilitar, cuyos nombres ahora no quiero dejar en evidencia. Corresponderá a Rodríguez Torres dar más datos. Un paramilitar colombiano planificó todo de manera meticulosa y utilizó a la banda de otro individuo, de apellidos Padilla Leyva, apodado 'El Colombia'", una banda que lleva el nombre de quien la dirige y está plenamente identificado. Fue contratado directamente y dirigió todas las operaciones de planificación del crimen y ejecutó la matanza, junto a otros. Hay detalles del asesinato que son muy dolorosos y no me corresponde decirlos aquí", expresó.

De acuerdo a lo que Maduro expresó a la prensa “Ya sabían que lo iban a asesinar en su casa. No era en una actividad en la calle”. Tras esta aseveración, comenzó a suministrar los nombres de los implicados. Así, el primer mencionado fue Fariñes Palomino, llamado “El Eme”.

Maduro detalló “Estos dos están solicitados; Torres Camacho, jefe del equipo de protección que tenía el diputado. Tenía un equipo de protección por las amenazas que tenía. Igualmente García Martínez, Carlos Enrique, alias “tin-tin”, detenido también, convicto y confeso también”.

Hay otros dos implicados en el homicidio. De acuerdo con el relato del presidente, responden a los nombres de Jhonny José Padilla y Leive Padilla. "Están solicitados y usurparon identidad y ya sabemos su verdadera identidad (…). Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia".

También la justicia busca a  Danny Enrique Salinas Quevedo. Además de Edwin Torres y Carlos García, fue detenido Antonio Vegas Hernández. "Participaron directamente ese día ocho personas; seis entraron a la casa de nuestro joven mártir y procedieron a participar en el asesinato directamente, y dos se encontraron en dos vehículos: unos en la zona norte de la calle (…) y otro en la zona sur", detalló el jefe del Estado.

Pero no solo se dio esta situación también se llevaron computadoras en cuyos discos duros se guardaba el contenido grabado en las cámaras. Afortunadamente, dijo, “las cámaras tenían otro soporte aparte del que se llevaron (…). Robert (…) tenía una protección invulnerable (…) y le consiguieron un punto vulnerable, que fue comprar al jefe de sus escoltas, quien es el que participa, convicto ya, lo ha contado todo, durante tres meses en la planificación”.

Maduro indicó que todo el proceso de entrar, someter y matar a los ocupantes de la casa y salir no duró más de cinco minutos. “El crimen lo cometen de manera artera. Entran a matar”, detalló. “Proceden a matar de manera directa, sin mediar palabras”.

Añadió: “Al final toda la preparación que hizo Robert terminó ayudándonos (…) a resolver este crimen y sus autores materiales desde el mismo momento (…) que se iniciaron las investigaciones”.

Para finalizar, el Presidente mostró uno de los videos extraídos de las cámaras de la casa del diputado Serra; el mandatario especificó que cada video duraba unos 11 minutos.

Maduro aseguró que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe está involucrado en el caso y se refirió a que el ex gobernante es responsable de que se produjeran en el pasado hechos de violencia en ese país, cuando fue gobernador y, posteriormente, cuanto llegó a la Presidencia.

Video de las cámaras que grabaron asesinato de Robert Serra

http://youtu.be/zMYttkE8XWw

Medios de comunicación fascistas

Recibimos y Publicamos

 Muy poco profesional que justamente el día después que en Venezuela se diera una conferencia de prensa aclarando en forma científica y con videos que pasó con el Diputado Serra y la Sra. Herrera, en posta porteña Nro. 1258 se publiquen dos artículos sobre el tema de dos de los medios de comunicación más derechistas, fascistas, que existen en Venezuela. No en balde al diario El Nacional, se le llama el NAZIonal

Sería bueno que se publicara ahora la verdad oficial.

Diana

- - postaporteñ@ 1259 - 2014-10-17 07:35:01
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: LA CONTRA REVOLUCIÓN AGRO-ESTÚPIDA

Las falsedades de un apologista del progresismo

 

William Yohai

12 de octubre de 2014

Un tal Augusto Zamora, que es (o fue) embajador de Nicaragua en España, dedica a Uruguay un trabajo que aparece publicado en “Rebelión”. Bajo el título: “Uruguay, la revolución agrointeligente” este señor realiza una serie de afirmaciones groseramente inexactas. En todos los casos sin molestarse en citar fuentes.

No valdría la pena ocuparse del asunto si no fuera porque este tipo de apologías de los gobiernos progresistas de Uruguay tienen  aceptación en vastos círculos internacionales. Especialmente molesta es la situación cuando personas de intención claramente revolucionaria en el exterior (y en particular en diferentes lugares de América Latina) se creen estas historias.

Afirma, por ejemplo, Zamora: “el país vive, desde 2005, una asombrosa revolución agropecuaria, que lo ha puesto entre los mayores exportadores de alimentos de mundo en relación a su tamaño y población. Uruguay pasó de producir alimentos para 9 millones de personas a producirlos para 28 millones en 2014. El objetivo es alimentar a 50 millones de seres humanos.”

Por sus especiales características geográficas, climáticas y edafológicas Uruguay fue siempre uno de los “mayores exportadores de alimentos en relación a su tamaño y población”. Falso entonces que esto sea el resultado de una supuesta “revolución agropecuaria” ocurrida a partir de 2005.

Pero el disparatario “zamorano” recién comienza: a renglón seguido afirma que “Uruguay pasó de producir  alimentos para 9 millones de personas a producirlos para 28 millones en 2014”. Dejando de lado la incongruencia de afirmar cuánto va a producir el país de alimentos en 2014, cuando recién en el segundo trimestre de 2015 se tendrá un panorama más o menos completo de dicho dato, al revisar al información oficial disponible (1) constatamos que la producción de alimentos ha crecido entre 2005 y 2013 un 27% aproximadamente (2) Pero este cambio global oculta una caída de un 2% de la producción ganadera que incluye, fundamentalmente,  carne vacuna y leche. El crecimiento se da a expensas de un gran aumento de la producción agrícola debido mayoritariamente a la soja. Este cultivo integrado en su totalidad por eventos transgénicos y destinado en forma predominante, no a la alimentación humana sino a la animal, se ha transformado en el principal rubro exportable desplazando a la carne vacuna que lo era desde hace muchos años. Se podría afirmar por lo tanto que el aumento de la producción agropecuaria  destinado a la alimentación humana ha, en realidad, descendido. Muy lejos de, tal cual afirma Zamora, triplicarse.

A renglón seguido el autor afirma que la producción láctea aumentó un 54%. El dato es exagerado si se considera la producción comercial total. De acuerdo a los datos del anuario agropecuario 2013 (3) (el último publicado) ésta aumentó entre 2005 y 2012 el 34,5%. Y es  conceptualmente incorrecto asociar este crecimiento a alguna política del MGAP progresista. En efecto, entre 1990 y 1998 la producción láctea creció más de 50%. Una tasa  más alta que la experimentada bajo el progresismo. Si le atribuyéramos algún mérito al sesgo ideológico de los gobiernos capitalistas (“neoliberales” versus  “progresistas”) no nos quedaría más remedio que reconocer que aquellos han sido más eficientes en esto de aumentar la producción láctea.

En realidad el crecimiento de la producción láctea a partir de 2005 está asociado al extraordinario aumento del precio del producto. Tomando como base la leche en polvo entera, entre 2005 y 2013  aquel  se duplicó con creces (4) En un entorno de “laissez faire” capitalista que es el que domina la realidad agropecuaria del país, muy lejos de las afirmaciones de algunos integrantes del gobierno y de las cuales Zamora se hace eco, un aumento del precio internacional de cualquier producto genera inevitablemente un incremento de la producción del mismo. En el mismo sentido la liberalización total de las relaciones de producción en el campo uruguayo que datan de los 90 cuando se suprimen prácticamente por completo los impuestos sobre la tierra no hace otra cosa que fomentar la concentración de la propiedad y la producción.

Pero hay más:durante los gobiernos progresistas (aclaremos, entre los censos 2000 y 2011 (5)que abarcan también un período “neoliberal”) la cantidad de tambos descendió un 36%. Más de 2000 productores (casi todos ellos pequeños, de menos de 50 mil litros de leche anuales) desaparecieron como tales. Si, como dice Zamora:  “Los ejes del desarrollo, según el MGAP son: desarrollo rural, con políticas ajustadas a la agricultura familiar” habrá que admitir que el objetivo ha sido cumplido con creces. Aclarando, por supuesto, que éste consiste en eliminar la agricultura familiar

 En efecto, dejando de lado el tema específico de la producción láctea, es sabido por cualquiera que se interese por estos temas en Uruguay, que entre 2000 y 2011 desaparecieron 12.350 productores agropecuarios, un 27% del total. Al igual que en el sector lácteo casi todos ellos pequeños, de menos de 100 hectáreas.

Acompaña a esta reducción en la cantidad de productores la de la población rural; un asombroso 46% y la de la población trabajadora, un no menos asombroso, 26%.

Como también explicitamos en un reciente trabajo (6) estos dudosos “logros” se han obtenido de forma “ecológica”. En efecto, entre los años considerados (2000 y 2011) la importación de agrotóxicos, en primer lugar herbicidas, se multiplicó por 5.

Pero las inexactitudes no se acaban aquí: desde el punto de vista ecológico el deterioro del ambiente rural es pavoroso. Todos los cursos de agua del país están contaminados. El contaminante más conocido es el fósforo. Éste llega a cañadas, arroyos y ríos como resultado de la erosión de los suelos. Proceso éste a su vez originado en la agricultura intensiva sobre suelos ondulados típicos del país que requieren una serie de cuidados para evitar aquella.

A este fenómeno se agrega la acelerada deforestación del monte nativo que rodea ríos y arroyos en el país impulsada por la fiebre de producción de soja. Estos montes representan un filtro para la llegada del suelo erosionado a los cursos de agua (7)

La desregulación del uso de suelos fue prácticamente absoluta hasta hace dos o tres años. Y no porque el MGAP, en particular su dirección de recursos renovables, careciera de legislación regulatoria útil. Se trató de la más absoluta falta de voluntad política para aplicarla.

Como decíamos, hace poco tiempo se comenzaron a aplicar los llamados “planes de siembra”. Sólo obligatorios para cultivos que abarquen más de 100 hectáreas se basan en trabajos que realizan ingenieros agrónomos contratados por los productores en forma privada. El control oficial es escaso y los incentivos para los técnicos van en el sentido de autorizar el uso masivo de la agricultura sin las debidas rotaciones de cultivos u otras medidas paliativas de la erosión. Todo el fantasmagórico “sistema de control por satélite” que menciona Zamora no es más que un mito. En la práctica no funciona y prueba de ello es que durante el otoño y el invierno del presente año la mayor parte de los campos cultivados con soja permanecieron desnudos después de la cosecha. Se imputó a las abundantes lluvias la tolerancia del MGAP con el fenómeno. Puro pretexto; de ninguna forma aquellas impedían la siembra de forrajeras aptas (ray grass y avena, por ejemplo) en cobertura.

La contaminación con fósforo es conocida porque produce signos claramente visibles en la forma de floraciones de cianobacterias. El año pasado se produjo un episodio escandaloso cuando el agua potable de la región metropolitana de Montevideo adquirió un marcado olor nauseabundo a partir de las toxinas generadas por las mentadas algas. Obras sanitarias del Estado (la empresa pública que suministra el agua potable y el saneamiento en el país) informó que se trataba de una variedad particular de algas cuyas “toxinas” no eran tóxicas para el ser humano.

Se ha dicho que  se están llevando a cabo estudios sistemáticos en busca de contaminantes como los compuestos de glifosato, insecticidas, fungicidas y toda la pléyade de agrotóxicos cuya importación tanto creció los últimos  años en el agua potable y en los cursos de agua del país. Hasta donde hemos podido averiguar los resultados de esos estudios no son públicos.

De todo lo dicho surge con claridad cuan “sostenible” es el aumento de la producción agropecuaria del país durante los últimos años.

Desde hace ya unos cuantos años muchos economistas sostienen, con evidente buen criterio, que al medir la producción de un país se deben considerar los balances de la evolución de los recursos naturales del mismo.

Dicho de otra forma: en el transcurso de la producción se afecta el ambiente. Ya sea por la vía de la contaminación o por la vía de destrucción o consumo de recursos naturales. El caso más típico es la explotación minera. Por un lado dicha producción se contabiliza positivamente. Por el otro el país pierde un recurso que existía y que ha dejado de hacerlo.

En nuestro caso si se contabilizara la erosión de suelos y la contaminación de cursos de agua que produjo al auge agrícola a partir de 2005 tendríamos que admitir que, muy probablemente, más que un crecimiento del producto interno bruto agropecuario hemos asistido a una caída del mismo.

También es falso, como afirma Zamora que Uruguay  “Tiene el mayor índice de investigación y desarrollo de Latinoamérica”. En efecto, según informa el Banco Mundial (8) tanto Argentina como Brasil tienen índices (como participación en el PBI) mayores que Uruguay. En el caso de Brasil es aproximadamente el triple.

Para finalizar: el término “agro-inteligente” es usado por ciertos sectores del gobierno para justificar una gestión absolutamente neoliberal en relación al sector agropecuario. Los resultados sociales y económicos de la misma están a la vista.

La penetración capitalista en las relaciones de producción agropecuarias se ha profundizado. Quedan apenas 107.000 habitantes en los más de 16 millones de hectáreas que comprenden el área productiva del país.

En ellas trabajan sólo 116.000 personas. Un promedio de un trabajador cada 142 hectáreas.

Mientras el suelo se destruye aceleradamente, los cursos de agua se contaminan

Los terratenientes (8.000 personas y empresas son dueñas del 80% de la tierra) se enriquecen. Lo han hecho por vía de aumento del precio de la tierra y la renta del suelo en más de 60.000 millones de dólares los últimos 10 años. Lo mismo hacen un puñado de empresas multinacionales que comercializan y llevan adelante la producción; junto a otras que (encabezadas por Monsanto) venden los insumos necesarios para el modelo: semillas transgénicas y agrotóxicos.

El país es, en realidad, cada vez más pobre

1 www.bcu.gub.uy/estadísticas y estudios/cuentas nacionales 

2 Para llegar a este resultado sumamos algebraicamente las variaciones de los dos sectores: ganadería y agricultura. El tercer componente del sector agropecuario; silvicultura, obviamente no produce alimentos

3 http://www.mgap.gub.uy/portal/page.aspx?2,diea,diea-anuario-2013,O,es,0,

4 http://future.aae.wisc.edu/data/weekly_values/by_area/1705

5 Ambos disponibles en www.mgap.gub.uy/diea

6 “Censo agropecuario 2011 vergüenza nacional” disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com

7 http://www.elpais.com.uy/informacion/alertan-contaminacion-rio-plata-uruguay.html

8http://wdi.worldbank.org/table/5.13

WY - postaporteñ@ 1259 - 2014-10-17 07:27:09
postaporteñ@_______________________________

Sobre Salario, Desempleo e Inflación (5)

SALARIO “dado”

Rolando Astarita [Blog]

Las partes anteriores de esta nota pueden verse aquí, aquí, aquí y aquí.

La idea de que existe una amplia escala de variación del valor de la fuerza de trabajo entre los límites máximo y mínimo, parece estar en contradicción con la idea, adelantada por los fisiócratas y también expresada por Marx, de que el salario debe tomarse como dado: “la base de la economía política moderna, que se ocupa del análisis de la producción capitalista, es la concepción del valor de la fuerza de trabajo como algo fijo, como una magnitud dada, como en verdad ocurre en cada caso en particular” (Marx, 1975, t. 1, p. 39). Pero no es una contradicción, sino dos instancias distintas de análisis. El salario es variable a lo largo del tiempo, pero en cada coyuntura -determinada por la productividad, la relación entre las clases, la situación del mercado y otros factores- existe un valor de la fuerza de trabajo que debe considerarse dado. Por eso la plusvalía es el “resto”, el trabajo por encima del trabajo necesario para reproducir el valor del salario. Lo cual no significa que ese tiempo de trabajo necesario sea inmutable a lo largo del tiempo. Esto explica que en la misma página de Teorías… de la que extraemos la cita anterior, Marx critique a los fisiócratas porque consideraban que el salario debía estar siempre en el mínimo de supervivencia. El salario mínimo, o indispensable para la mantención y reproducción de la fuerza de trabajo varía con las etapas del desarrollo histórico; no debe considerárselo el resultado de una determinación natural.

Regulación endógena del techo salarial

Así como existen niveles mínimos de salarios, también existe algún nivel máximo asociado con las leyes de la acumulación capitalista: si las mejoras salariales pasan ciertos umbrales y se afecta seriamente la ganancia, se activan mecanismos de la acumulación capitalista que disminuyen el poder del trabajo y baja el salario. O bien los capitales disminuyen la acumulación; o la suba de salarios hace rentable la introducción de tecnologías ahorradoras de trabajo. Por cualquiera de estas vías aumenta la presión sobre los asalariados. En la actualidad hay que destacar  el rol de la huelga de inversiones, o el traslado de los capitales a los países y regiones que ofrecen las condiciones más favorables para la explotación.

Esta tesis que dice que el aumento salarial tiene límites, da un marco teórico a la idea de que hay una escala amplia de niveles salariales por encima del mínimo fisiológico de subsistencia. Por eso podemos decir que el mensaje del marxismo tiene dos contenidos centrales: por un lado, dice que los trabajadores pueden arrancar mejoras, o en todo caso, poner límites a los intentos del capital de llevar a los salarios a niveles mínimos, o apropiarse enteramente de los frutos de los aumentos de productividad. Pero en segundo lugar afirma que en tanto persista el sistema capitalista, los trabajadores estarán obligados a reemprender de manera constante las luchas salariales; y que la desocupación, en tanto es un arma del capital para la contención salarial, no puede ser eliminada. De ahí también la recomendación de Marx –véase  Salario, precio y ganancia- de que nunca debe olvidarse de que un trabajador bien alimentado sigue siendo un explotado bien alimentado, y que el objetivo es la liberación del ser humano de toda forma de explotación.

El rol del ejército industrial de reserva

A partir de lo anterior se entiende el rol que cumple el ejército industrial de reserva (EIR), esto es, la masa de desempleados que presiona por trabajo (que debe distinguirse de aquellos que han caído en el pauperismo, o indigencia, y ni siquiera tienen esperanza de conseguir empleo). En este respecto destacamos algunos de los aspectos esenciales de la teoría marxista sobre la desocupación.

En primer lugar, el EIR es sistémico en el modo de producción capitalista. Si bien durante períodos la masa de desocupados puede caer a niveles muy bajos, las crisis económicas, los avances de la mecanización y la internacionalización del capital -que aumenta los reservorios de mano de obra barata- constantemente vuelven a llenar las filas del EIR.

En segundo término, el EIR juega un rol de primer orden en la regulación de los salarios a lo largo del ciclo capitalista, ya que afecta la oferta de trabajadores. Aunque no debería considerarse que es el factor determinante del nivel salarial. El determinante último es la propiedad capitalista de los medios de producción, frente a la masa de no propietarios. Esta relación de dominio y coerción es la que determina que el trabajador esté obligado a vender su fuerza de trabajo por un valor que, necesariamente, es menor que el valor que genera. Por este motivo, la fuerza de trabajo se define teóricamente antes del análisis del ejército industrial de reserva. En otros términos, estamos ante dos niveles de determinación. El primero, más básico, consiste en que el obrero debe entregar plustrabajo porque es no propietario de los medios de producción. El segundo nivel se refiere al papel del EIR; este influye en las fluctuaciones de la oferta de la fuerza de trabajo y por lo tanto en las variaciones de la tasa de plusvalía asociadas al ciclo económico: “… los movimientos generales del salario están regulados exclusivamente por la expansión y contracción del ejército industrial de reserva, las cuales se rigen, a su vez, por la alternación de períodos que se opera en el ciclo industrial” (Marx, 1999, p. 793, t. 1). El EIR no determina la existencia de la plusvalía;  por eso no tiene sentido preguntarse, como hacen algunos, por el nivel de desempleo necesario para que exista explotación.

En tercer lugar, debe recordarse que el EIR provee una reserva de mano de obra lista para ser contratada durante los períodos de rápida expansión. De esta manera el capitalismo se independiza de la ley de la población, dando lugar a una ley de población trabajadora específica. En cuarto término, disciplina a la fuerza de trabajo al interior del taller o la oficina. El EIR se convierte así en un instrumento de coerción y sometimiento: “La ley, finalmente, que mantiene un equilibrio constante entre la superpoblación relativa o ejército industrial de reserva y el volumen e intensidad de la acumulación, encadena al obrero al capital con grillos más firmes que las cuñas con que Hefesto aseguró a Prometeo en la roca” (Marx, ídem, p. 805).

Teoría marxista y curva Phillips

Podemos volver ahora a la curva Phillips y a la NAIRU. Ambas no pueden dejar de registrar el hecho de que la desocupación ayuda a disciplinar y controlar las demandas salariales del trabajo. Es la idea contenida en la afirmación de Blanchard y Summers que hemos citado en la primera parte de la nota: “el miedo a perder el empleo por parte de los trabajadores… restringe las demandas salariales”. Sin embargo, la cuestión es presentada en la literatura mainstream sobre la curva Phillips (o la NAIRU) de manera    superficial, sin preguntarse siquiera por las relaciones subyacentes y las nociones básicas. En particular, hay que destacar que la curva Phillips, y contra  lo que muchas veces se piensa, no explica cómo se determinan los salarios.

Como explica Paul Bourguès, el enfoque que está detrás de esa curva solo dice que el salario se determina por el juego de la oferta y la demanda, como sucede con cualquier otra mercancía en el mundo neoclásico. Pero no dice palabra acerca de qué determina el salario cuando la oferta y la demanda se igualan; como sucede con todas las teorías que pretenden explicar un precio por la oferta y la demanda, detrás de la curva Phillips no hay verdaderamente teoría. Falta alguna ley interna que explique el fundamento último del salario. Por eso también la curva Phillips “ampliada con expectativas” tampoco explica por qué, en el largo plazo, debería existir un nivel salarial “natural”, no acelerador de la inflación. Desde el punto de vista del marxismo, en cambio, la relación entre el EIR y las demandas salariales se inserta en una teoría integral de la naturaleza del salario (expresión del valor de la fuerza de trabajo) y su relación con las leyes más generales de la acumulación capitalista.

Necesidad de una crítica radical

Según la OIT, en 2013 la tasa de desempleo mundial eral del 6%; esto significa 202 millones de desocupados (de los cuales casi 75 millones son jóvenes). Tengamos presente que estas estadísticas minusvaloran el nivel real del desempleo; por caso, si alguien que realiza trabajos parciales, o de pocas horas, se lo considera empleado, aunque quisiera conseguir trabajo a tiempo completo. Además, las mediciones no toman en cuenta a los que ya no buscan trabajo porque renunciaron a la esperanza de conseguirlo. Desde la crisis de 2008, unas 23 millones de personas desistieron de seguir buscando empleo en el mundo (ILO 2014)

En la economía mainstream la desocupación está naturalizada; considera que un cierto nivel de desempleo es “lógico” y hasta “natural”, ya que permite un mejor funcionamiento del sistema. La posición de los poskeynesianos es más contradictoria. Davidson, por caso, critica la idea de que el desempleo sea necesario para el sistema capitalista: “Los poskeynesianos critican esta visión de que es necesario perpetuar una subclase de desempleados para mantener las demandas de los que están empleados a niveles no inflacionarios. La persistencia de trabajadores desocupados no es “natural” ni necesaria” (p. 87). Sin embargo, -lo hemos visto en la segunda parte de la nota- los poskeynesianos asimismo admiten que los capitalistas necesitan un cierto nivel de desocupación para mantener la disciplina del trabajo y contener los aumentos de salarios; por eso, en última instancia, admiten la existencia de una NAIRU (¿heterodoxamente “progresista”?). Es el problema sin resolución que subyace a los planteos de Robinson, Kalecki y otros keynesianos de izquierda cuando proponen el objetivo del pleno empleo, pero reconocen que un cierto nivel de desempleo es necesario al capitalismo.

De ahí que la crítica del marxismo vaya a la raíz del asunto: en última instancia, es la propiedad privada del capital la que subyace a la persistencia y generalidad del fenómeno de la desocupación. En tanto no se cuestione la relación misma del capital, la desocupación es inevitable. Todas las diferencias entre las perspectivas reformistas burguesas y el marxismo pueden verse sintetizadas en este punto.

Textos citados:
Bourguès, P. (1981): Los salarios, ¿son responsables de la inflación?, México, Era.
Davidson, P. 1991): Controversies in Post Keynesian Economics, Aldershot, Inglaterra y Vermont, EEUU.
ILO (2014): “Global Employment Trends 2014: The risk of a jobless recovery”, http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/2014/lang--en/index.htm.
Marx, K. (1975): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI

Rolando - postaporteñ@ 1259 - 2014-10-17 07:19:42
postaporteñ@_______________________________

FMI: Como No Aprender Nada En La Escuela

Alejandro Nadal

/ La Jornada/10/14

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington es reveladora, en el peor de los sentidos, de la incapacidad de sus funcionarios para educarse a partir de las lecciones de la historia. En pocas palabras, el FMI no ha podido aprender nada útil sobre los orígenes y naturaleza de la crisis de 2008. Los aires de importancia y serenidad que adopta la directora gerente del FMI, la señora Lagarde, no engañan a nadie.

Todos los que siguieron la reunión de cerca pudieron darse cuenta. La economía mundial tiene ya seis años desde que el colapso de Lehman Brothers en 2008 llevó al sistema financiero mundial al borde de la desintegración. La supuesta recuperación es un recurso retórico que manejan los políticos y sus acólitos en la academia. Ni siquiera los grandes beneficiarios del casino en el que se convirtió la economía mundial hablan de recuperación. En el concilio anual del FMI algunos hablaban sotto voce cuando se referían a las perspectivas de una nueva erupción del volcán financiero.

Los participantes en la reunión de Washington saben que ninguna de las causas estructurales de la crisis de 2008 ha sido atendida. Y las tres características centrales de la economía mundial que llevaron a la crisis se mantienen firmes, paralizando a los participantes en los tradicionales cónclaves anuales. Las lecciones siguen siendo ignoradas

Primero, la desigualdad sigue siendo el elemento clave del modelo de acumulación de capital del neoliberalismo. Por esa razón, el endeudamiento ha resurgido como el motor del crecimiento en las economías desarrolladas

El FMI maneja bien la retórica de combate a la desigualdad, pero todas sus recomendaciones para afrontar la crisis intensifican la desigualdad. Por ejemplo, entre las reformas estructurales que impulsa se encuentra la desregulación del mítico mercado laboral. Esas medidas destruyen las defensas y el poder de negociación de la clase trabajadora, agravando la mala distribución del ingreso. La señora Lagarde debe saber que si algo permitió una mejor distribución del ingreso en los años dorados del capitalismo mundial fue la presencia de sindicatos fuertes que pudieron nivelar el terreno de las negociaciones salariales a nivel macroeconómico. Pero ve con horror los mecanismos de defensa de la clase trabajadora

También desaprueba la directora gerente del FMI una política fiscal que mantenga una estructura impositiva redistributiva. Y, por si fuera poco, tampoco ve con buenos ojos el gasto público que se traduzca en inversiones para bienestar social. En síntesis, Lagarde desaprueba todos los componentes de la política macroeconómica que contribuyeron en los años cincuenta y sesenta a mantener una estructura menos desigual en la sociedad.

Segundo, según datos del FMI los desequilibrios globales que antecedieron a la crisis se han reducido. En especial, el FMI destaca el hecho de que el déficit en Estados Unidos (y su contraparte, el superávit en China y Japón) se ha recortado significativamente. Pero eso se debe a la contracción económica y la reducción en la demanda en la economía estadunidense a raíz de la crisis. Esa reducción en los desequilibrios no se debe a la presencia de un mecanismo de ajuste en la economía mundial. De hecho, los desequilibrios persisten en la zona euro y el mismo FMI reconoce que su presencia constituye un elemento desestabilizador. Decir que las cosas han mejorado porque la crisis provocó una brutal contracción de la demanda es equivalente a pensar que el incendio se terminó porque cuando arrasó con todo también acabó con el material inflamable

Tercero, el dominio que ejerce el capital financiero perdura y no se han regulado sus peores rasgos. Las prioridades de la política macro siguen siendo las del capital financiero y no las de la economía real. La falta de regulación de los flujos de capital y la carencia de controles sobre las prácticas de gran opacidad que se realizan todos los días en los mercados financieros sigue siendo una de las asignaturas pendientes más importantes.

El cónclave del FMI se pareció más a una reunión de bomberos que están preocupados por los incendios que se avecinan y que perciben que no tienen las herramientas para detenerlos. La reunión del FMI recuerda las congregaciones de la Liga de las Naciones en la década de los años treinta. Los diplomáticos ahí reunidos creían haber aprendido las lecciones de la Primera Guerra Mundial y por ello estaban genuinamente interesados en evitar una nueva conflagración. Pero no tenían instrumentos para hacerlo por una razón: su análisis de la situación estaba equivocado y las lecciones que creían haber derivado del conflicto armado de 1914 no eran las relevantes. Algo similar sucede en el FMI.

La función objetivo del modelo de acumulación neoliberal es muy sencilla. Se trata de maximizar la parte del pastel que le toca al uno por ciento superior en la escala social. La combinación desigualdad+capital financiero desembocará en otra gran crisis más temprano que tarde. Pero el FMI no puede aprender la lección

- - postaporteñ@ 1259 - 2014-10-17 07:10:08
postaporteñ@_______________________________

Escenario electoral uruguayo : estable camino a balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou

LA SORPRESA EN EL ÚLTIMO MES LA DIO BORDABERRY CRECIENDO CUATRO PUNTOS

La intención de voto hacia el Frente Amplio y el Partido Nacional se mantuvo estable en el último mes, en tanto el Partido Colorado creció cuatro puntos. Todo se encamina a un balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

El País mié oct. 15 2014

El pulso de las encuestas

ver la infografía haga click aquí

Tales las principales conclusiones de la encuesta divulgada anoche por Equipos en Subrayado de canal 10. Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, explicó que el crecimiento del candidato colorado Pedro Bordaberry "podría llevar a una fragmentación electoral mayor a la esperada".

En esta encuesta, finalizada a dos semanas del desarrollo de la elección, el Frente Amplio tiene una intención de voto del 41% (uno más que en septiembre), el Partido Nacional del 28% (se mantiene igual), el Partido Colorado de 15% (cuatro más) y el Partido Independiente de 3% (uno más). Además aparece con 1% Unidad Popular, 1% el P.E.R.I., 2% votarían en blanco o anulado, y 9% no saben o no contesta.

ver la infografía haga click aquí

A modo de conclusión, el informe de Equipos explica que en este último tramo de la campaña los partidos que no son vistos con chances reales de ganar la elección presidencial han logrado captar indecisos más que aquellos que están disputando los primeros lugares. Los indecisos se reducen seis puntos (de 15% a 9%), que han ido a parar básicamente a las alternativas que seguramente estarán fuera de la segunda vuelta

Equipos maneja tres consecuencias importantes si se da este escenario: cinco o seis partidos en la Cámara de Diputados en el próximo período; una dinámica compleja para negociar alianzas para el balotaje; y una mayor dispersión de votos entre partidos minoritarios que podría hacer que el "requisito" para obtener mayoría parlamentaria sea menor al de las elecciones anteriores. En 2009 el Frente Amplio obtuvo mayoría parlamentaria con 48% de los votos. En 2014 el nivel necesario podría ser menor (dependiendo también de cuánto sea el voto blanco y nulo)

vea el gráfico haga click aquí

Más allá de estas variaciones, que de confirmarse podrían ser relevantes, el escenario global está configurado de manera similar al de los últimos meses. Salvo acontecimientos a esta altura difíciles de imaginar, habrá una segunda vuelta en noviembre entre Vázquez y Lacalle Pou. Y respecto a la mayoría parlamentaria, tanto el Frente Amplio como una coalición entre blancos y colorados podrían obtenerla, dependiendo de cómo se comporten los indecisos en estos días

Ayer también se conoció una encuesta de Interconsult sobre un balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou. Esta consultora le otorga una intención de voto de 47% a Lacalle Pou y 46% a Vázquez, con 3% de votos en blanco y 4% de indecisos

- - postaporteñ@ 1258 - 2014-10-15 16:17:18
postaporteñ@_______________________________

Montevideo: EL OESTE DE PIE

A un año de la Audiencia Pública contra la REGASIFICADORA.

Comunicado de la coordinación de vecinos

14/10/14

El 14 de octubre de 2013, a la hora 17.30, en un campo baldío de un camino que construyó hace unos años la Secta Moon, en una carpa lejos de todo (a 3 kilómetros del Cerro, a 1 kilómetro y medio de Casabó, a 1 kilómetro y medio de la Playa de Santa Catalina) la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) citó a audiencia pública para poner a consideración el proyecto de instalación de una planta REGASIFICADORA; allí pasaba un solo bus, el 124 y a esa hora pico… era difícil subirse

Vecinas y vecinos recurriendo a los actos jurídicos correspondientes, realizados en tiempo y forma. Habíamos solicitado un plazo de 30 días para poder analizar los documentos que la empresa GAS SAYAGO,  hasta hacía pocos días los habían negado; pedimos también que la audiencia pública se realizara en el Centro Cultural Florencio Sánchez donde 5 ómnibus llevan a quien quiera ir desde cualquier lugar de Montevideo. Allí se había realizado en 2002 la audiencia pública contra Cerro Free Port (emprendimiento de la Secta Moon); aquella audiencia memorable, la primera audiencia pública realizada en Uruguay con estas nuevas leyes, nuclearon a 600 vecinos y que realizaron 220 preguntas. La derrota simbólica de 2002 fue contundente, muchos políticos locales felicitaron a los vecinos organizados… no creían que aquella movida pudiera ser posible

A pesar de todos los pesares y pronósticos el 14 de octubre de 2014, también 600 vecinos cuestionaron el proyecto de la REGASIFICADORA en Puntas de Sayago presentado por la empresa GAS SAYAGO; resistiendo sin violencia y con excelente altura de argumentos lógicos y científicos. El gobierno y la prensa nos rodeó de cámaras y “periodistas” que esperaban violencia y no la obtuvieron. Unos 20 vecinos y militantes políticos habían organizado diversas provocaciones que no dieron resultado 12 mujeres de la Coordinación de vecinos estaban organizadas para desarticular provocaciones (interponerse, rodear a lo/as violentos y llamar a sentarse a los varones y a la calma general) y lo lograron, fue una pequeña batalla que pocos registraron.

En este año, los responsables del proyecto regasificador:

1)  Presionaron a los técnicos de DINAMA con tiempos y “contratados golondrina”.

2)  Se rieron de los vecinos en la audiencia pública y en la prensa en varias oportunidades (Marta Jara y De Aurrecochea por ejemplo) controlaban a las dragas mirándolas por la ventana de su apartamento u oficina, cuando los vecinos las mirábamos tirar barro impunemente frente a nuestras costas y playas.

3)  Llevaron a una decena de vecinos y vecinas a Bélgica para mostrarles las bellezas de una REGASIFICADORA ubicada en el Puerto de Brujas, supuestamente igual a la que se intenta construir en el Cerro de Montevideo. En realidad era una REGASIFICADORA construida sobre tierra, cuando la uruguaya sería sobre un barco flotante; y con el pequeño detalle de que este puerto Belga funciona con la última tecnología conocida (es uno de los 10 mejores puertos del mundo) y Brujas es además, un pueblo portuario construido (se ganaron tierras al mar) especialmente para ser puerto y para enviar efectivamente gas a Inglaterra y otros países europeos. Proyectos similitud Cero… pero bueno, para dividir más a los vecinos cualquier viaje en avión y con todos los gastos pagos es muy positivo

4)  Las calles y caminos mejorados (Bajo de la petiza, Sanfuentes, Dellazopa y Burdeos) no están a la altura del mayor emprendimiento que dice ser la Regasificadora de Gas Sayago ( caminos, retiros, sendas, cartelería, semáforos, señalización y banquinas) han provocado diversos accidentes, la mayoría de los graves indemnizados in situ por Gas Sayago y la inmensa mayoría ignorados por las autoridades correspondientes

5)  Las empresas y empresitas subsidiarias que hacen “obras” como estos caminos, rompieron insistentemente cableado de teléfono, cables de luz y cañería de agua corriente decenas de veces en este año. Dejando sin estos vitales insumos a nuestras barriadas. Quien se encargó de los arreglos fue ANTEL, UTE y OSE, nuestras empresas. Quien se encargó de romperlas fue la Empresa OAS contratada por Gas Sayago para sus loables fines “regasificadores”. El pago corre por cuenta de los uruguayos ya que cuando reclamábamos los servicios los Call Center que nos atendían decían que “los rompió ANTEL, OSE o UTE”, nunca la multinacional brasilera OAS.

6)   Nuestros refugios (paradas de ómnibus) construidos por vecinos, con paredes y planchada, fueron derrumbados por “la empresa” y en su lugar pusieron fierritos y lata que no cubren de la lluvia ni el viento (en esta zona rural) donde para esperar buses que  pasan cada 20 minutos, y los fierritos-paradas en nuevos lugares que dejan a 300 metros una parada de la otra.

7)  Sus funcionarios han identificado a “estúpidos vecinos” que no quieren vender sus campos de cultivo para dejar pasar el gasoducto, pues les cuesta vender un campo donde “está una piedra en donde se sentaba el abuelo” que comenzó hace décadas a sembrar estas tierras de las más productivas del Uruguay

8)  GAS SAYAGO también es responsable de campos productivos que pasan a ser ocupados por las obras de gasoducto que los dejan en gran parte baldíos, para ser ocupados por basura y alimañas.

9)   Otra, pusieron en el camino de acceso carteles de “Puerto”, cuando aquí en el oeste no hay ningún puerto. Nunca audiencia pública alguna aprobó la construcción de un Puerto con REGASIFICADORA.

10)  Lograron una garantía soberana del estado uruguayo para pedir préstamos para construcción, que hasta ahora no han conseguido. No es tan fácil con un proyecto tan frágil y aventurero.

11)  Hicieron creer que es un proyecto económicamente viable, cuando nunca hubo una discusión pública y mínimamente seria, sobre este imprescindible punto

12)  Otra más

13)  Demasiadas otras que es difícil numerar y relatar.

Los vecinos y vecinas hemos visto en este año que los regasificadores  muerden:

A)   Muerden los inversores en negocios inmobiliarios porque en algo que se vende a 10 mil se mueven en agrimensores, ingenieros, arquitectos, escribanos, abogados… 100 mil

B)  Acá muerden los dueños de las dragas, que en todo este Uruguay lleno de ríos barrosos y mansos (a veces) hacen muchísima plata, mientras el estado no invierte en dragas y sus insumos. Dragas chinas y de origen Dinamarqués muerden en el río del oeste de Montevideo

C)    Acá muerden migajas un puñado pequeñísimo de vecinos y vecinas  que por la oportunidad pasajera de miserables sueldos  (de las cuales es responsable el estado) se ven obligados a defender la muerte de su propio ambiente y la pérdida de su dignidad.

D)   Acá mordemos todos y pagaremos… el barro oscuro de este mega-negocio.

GAS SAYAGO va bien. Muy feliz cumpleaños, felicidades:

-El estudio de la Foster Wheeler fue secreto. Prohibido para los vecinos y vecinas y para los uruguayos en general, felicitaciones!!.

-No aparecieron las rutas recorridas por las dragas ni los reportes de torre de control del puerto de Montevideo, las dragas tiraron el barro impunemente  en lugares y de modos prohibidos. Esto fue admitido por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Hay que trabajar rápido y todos los organismos hicieron la vista gorda. Felicitaciones!!

- La empresa constructora del obrador no contrató a vecinos afines a la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo que se anotaron para trabajar (buen trabajo de inteligencia de Gas Sayago, felicitaciones!!)

-No respetaron los espacios de participación que solicitaron los vecinos y vecinas (ni  antes ni durante ni después de la audiencia pública), Felicitaciones.

- Logró distraer la atención de la contaminación de la playa Santa Catalina y culpar a los “insaneados” vecinos, aún en un diciembre de 2013 sin lluvias. Felicitaciones!!

- El contrato firmado con ¿Gas de Francia (Gas de France-Suez)? … fue secreto. Felicitaciones!!!

- Han logrado dividir a algunos vecinos, no demasiados, tampoco tanto. Felicitaciones igual!!

- Han logrado dividir a pescadores entre los que ellos llaman traidores y los que siguen luchando. Felicitaciones gran logro!!. Pero, la comunidad está trabajando para subsanarlo a la brevedad, para nosotros todos son los  explotados, los olvidados y ninguneados de siempre.

-Han negado derechos de reparación a 200 pescadores artesanales organizados, ante la desaparición de la pesca en Montevideo (redes llenas de barro en todo Montevideo, hasta en Playa Buceo, y la nube permanente de barro corta el tránsito de la corvina blanca y otras especies que migran para desovar aquí)

- GAS SAYAGO negó todo: No explota, No afecta las playas, No afecta la pesca artesanal, No afecta el tránsito, No afecta la tierra, No afecta el aire, No explota, No habrá abuso de menores ni trata de personas, No habrá accidentes marinos por el tránsito, No explota ni revienta, No hay ruidos molestos, No explotará ni reventará ni se prenderá fuego. Felicitaciones!!! … Este año le prendemos la primera velita porque todavía la REGASIFICADORA no existe… sino nos cuidaríamos más… Feliz Cumple Gas Sayago!!!

Les traemos tres canciones para cantar en el cumpleaños:

La del sonido de nuestras playas que son agredidas y seguramente desaparecidas de continuar sus “obras”

Pinchar aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=IWnK6g0BxBo

Un tema de Alfredo Zitarrosa con participación de vecinos organizados marchando por 18 de julio.

Pinchar aquí   http://www.youtube.com/watch?v=Jf5F6t-aTu4

Nos despedimos cordialmente, peleando como perras y “perros cimarrones, por defender el rico patrimonio que guardan los bravíos orientales”(Cosas de Artigas, una canción de Víctor Lima(poeta del Rio Uruguay) en varias versiones de Los Olimareños, (cantores del Rio Olimar), si pueden la buscan, gracias).

A un año de la audiencia, deseamos un juicio ético a Gas Sayago y en ese sentido hoy comenzamos un ciclo de “Audiencia Ética” con varios invitado/as.

La REGASIFICADORA no va en el oeste de Montevideo, ni en ningún sitio del Uruguay

Como ordenó el jefe: nada esperamos si no es de nosotros/as mismo/as

El oeste amenazado por laRegasificadoray su puerto clandestino, se defiende

coordinaveciinos - postaporteñ@ 1258 - 2014-10-15 16:13:51
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

El tiempo muestra la hilacha, y nadie la quiere ver!

Bueno estamos a bien pocos días de las elecciones, Es nada más que un cambio de figuritas todas bien conocidas. No me extenderé en estos asuntos Pero SI como uno más del montón laburante de la tierra Un simple PELUDO que junto a Raúl Sendic y otr@s fundamos el movimiento

Planteo UNA INICIATIVA: VOTAR ANULADO Y DENTRO DEL SOBRE PONER UN CRESPÓN NEGRO  Y UNO ROJO. En memoria de nuestros muertos. No lo argumento por que forma parte de nuestro dolor.

Pienso que es una medida que puede prosperar rápidamente si usamos todos los medios de comunicación a nuestro alcance particular de boca a Oreja, móviles, internet etc. etc. así interesar a las nuevas generaciones de votantes en el sentido más profundo de la justicia

Dante

Dante el Gringo

Tu pregunta es para que mierda sirve el voto nulo o en blanco . Y yo te contesto que sirve para ver como es de grande el agujero de gente que piensa como vos y yo como y como  toda persona medianamente sensata . Si ese espacia vacío es más grande de lo normal , o sea si hay un porcentaje gigante de votos nulos y en blanco , querría decir que algo nuevo y fuerte está rompiendo el huevo 

Dante disfrutamos mucho de esas cosas que viviste y narras

DANIEL IRIGARAY

Videos: Resonando en Fénix 13-10-2014; Invitado: Jorge Zabalza con la participación de F Moyano

primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=ROd9_IlhDjY&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

segunda parte:

http://www.youtube.com/watch?v=o-LcabwlHEg&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

A Cafiero no se lo podía despegar de la Iglesia ni con espátula

Una nota no complaciente de "La Izquierda Diario" sobre uno de los peronistas más pitucos y ricachones:

http://laizquierdadiario.com/Antonio-Cafiero-el-muchacho-que-se-quedaba-con-los-vueltos?utm_content=buffer77586&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Juan del Sur

“QUIENES HONESTAMENTE DICEN VOTAR EN BLANCO O ANULADO COMO FORMA DE PROTESTA, LE ERRAN FAVORECEN A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS”

 
‘Reflexionando’ con Alfredo Rivera, en Mañanas de Radio’. CX36 10 de octubre de 2014 extractos
 

Hablábamos al principio sobre la intención de muchos frenteamplistas que desilusionados o viendo el peligroso rumbo que está tomando la fuerza política FA hacia el futuro, no han decidido aún su voto o piensan votar en blanco y usted sabe que votar en blanco o anulado no es un voto neutro, es un voto que incide determinantemente en lo que suceda en la elección de octubre en primera instancia y también incide en la de noviembre de distinta manera. Y mire yo le voy a leer a la audiencia un fragmento cortito por supuesto del reglamento vigente ahora para la elección del 2014, el capítulo 14, esto para aclararle a la gente que pasa con los votos en blanco y los votos anulados pensando que no incidan en la elección o son un voto de protesta, etcétera, en realidad estos votos -están todas las trampas hechas para que los votos sirvan de alguna manera- o aquellos que ponen un papelito adentro con una seña de disconformidad, de bronca, también inciden en sentido totalmente contrario al que creen que incide, miren lo que dice el reglamento de la Corte Electoral sobre el cómputo de los votos emitidos para la elección de presidente y vicepresidente de la república, de la mayoría de votos requerida en la primera elección, el capítulo 14 del artículo 55 dice: “el presidente y vicepresidente de la república serán elegidos por mayoría absoluta de votantes, en consecuencia para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco”, el voto en blanco o el voto anulado es un voto que incide directamente en la decisión, o sea que en primera instancia se toma para hacer el cómputo a quien tenga la mayoría por encima del 50%. Pero mire que sucede en la segunda parte, en el balotaje de noviembre, porque uno dice inciden los votos en blanco y los votos anulados, ahora el Ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff declaró a la prensa que para la confirmación del Parlamento los votos anulados y en blanco no cuentan, porque se reparten los cargos luego de contabilizar los votos que efectivamente han sido emitidos y son válidos a favor de un partido, quiere decir que inciden de forma diferente, por un lado inciden y dificultan para que un candidato tenga la mayoría por encima del 50%, pero inciden de forma inversa favoreciendo al partido mayoritario porque no se cuentan los votos anulados para que el partido mayoritario sí tenga la mayoría que necesita tener, entonces inciden en las dos cuestiones, en la elección del presidente e incide en el reparto de la cantidad de bancas que se hacen después, está clarísimo. Las declaraciones de Zimarioff aclaran además como inciden o no inciden pero inciden incidiendo parezco el Chavo del 8 pero es así  Incide en el reparto de las bancas, estoy seguro que si el voto no fuera obligatorio la abstención sería altísima, eso no lo digo yo lo dicen las empresas que se encargan de investigar en este tipo de cuestiones. Para muestra un botón mire lo que pasó en las elecciones internas, cuantos votaron y cuantos no votaron

- - postaporteñ@ 1258 - 2014-10-15 16:04:09
postaporteñ@_______________________________

SAGA DEL RENEGADO (20)

“Renegar es equivalente a abjurar. Se utiliza el término abjuración, para designar el abandono de una creencia o de una fidelidad. A veces se aplica a quien reniega de otro tipo de creencias, como la ideología política o la identificación nacional; o a quien sale de una institución o agrupación (familia, ejército, club deportivo), sobre todo si lo hace para unirse a una institución o agrupación rival, de forma equivalente al término traído 

CANDIDATOS NEOLIBERALES

Una de las categorías marxistas en el materialismo histórico para diagnosticar y tratar de interpretar la realidad es la interinfluencia o relación dialéctica entre la base o estructura económica y la superestructura (sindicatos obreros y patronales, partidos políticos, estado, derecho, ciencia, religión, moral, ética, estética, lo que se denomina la conciencia social.). En una sociedad capitalista dependiente del imperialismo, como la nuestra, su esencia o motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y está fundamentada en que la burguesía impulsa un modelo económico de explotación sobre la clase trabajadora y la clase trabajadora resiste y tiene el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores.
Estos proyectos económico-sociales y políticos se expresan en programas diferentes, donde la defensa de los intereses burgueses fueron asumidos por los partidos de derecha (Blanco, Colorado e Independiente) y la defensa de los intereses populares, a partidos de izquierda (Frente Amplio y otros). La izquierda aglutinada históricamente en el Frente Amplio levantaba un programa histórico de liberación nacional y social, que fue origen de duros enfrentamientos sociales con la gran burguesía aliada al imperialismo en la década del 60 y 70 que culmina con el golpe terrorista de estado de 1973, y ese mismo programa es la base de la resistencia a la dictadura terrorista de estado y bandera en los primeros años de la apertura democrático burguesa. Posteriormente se fue desmontando ese programa histórico de liberación nacional y social hasta convertirse el programa del progresismo frenteamplista en un “sancochado”, un “pastiche”, pero cuya esencia es un modelo fondomonetarista, neoliberal y por lo tanto continuista. Era cuestión de tiempo, entonces, un gobierno de “Unidad Nacional” o de “Gran Acuerdo Nacional” o de “Coalición” ante posibles gobiernos con minorías parlamentarias entre los tradicionales partidos de la burguesía y la novel fuerza burguesa de un pasado de luchas a favor de los trabajadores, pasado que se enterró, para sustituirlo en un maridaje degradante con el imperialismo, la gran burguesía y los militares

Concepto de base económica y superestructura

Los conceptos base económica y superestructura tienen gran importancia, pues permiten concretar la solución del problema de la influencia que el modo de producción ejerce sobre los demás aspectos de la vida social y en particular sobre el aspecto espiritual de la sociedad.

Base económica es el conjunto de relaciones de producción en un momento determinado del desarrollo social, es la estructura económica de la sociedad. Son los cimientos del edificio social. Para estudiar una sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen o se imaginan o piensan, sino de la forma en que se producen los bienes materiales necesarios para su vida.
En una sociedad concreta, según su base económica, su naturaleza y sus clases sociales, así será - en correspondencia con la base- el sistema de ideas y concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y morales que predomine junto a las relaciones e instituciones sociopolíticas

• Superestructura es el conjunto de ideas políticas, jurídicas, morales, artísticas, religiosas y filosóficas de la sociedad (ideología) y sus correspondientes relaciones, instituciones y organizaciones que reflejan la base económica en un momento históricamente determinado del desarrollo social. (Estado, etc.)
• En la superestructura de la sociedad dividida en clases antagónicas encontramos el punto de vista ideológico de cada clase. La clase dominante tendrá las instituciones dominantes en la superestructura, destacándose el estado como instrumento de dominación de una clase sobre otra

La práctica como criterio de la verdad

El Frente Amplio desde sus orígenes levantó un programa antiimperialista yantioligárquico sustentado en:

a) No pago de la deuda externa con variantes de moratoria y auditoría.
b) Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros internacionales.
c) Nacionalización y estatización de la banca
d) Nacionalización del comercio exterior
e) Reforma agraria con expropiación del latifundio
f) Nacionalización de la industria frigorífica
g) Salarios y jubilaciones ligados a la canasta familiar para fortalecer el mercado interno.
h) Desmantelamiento de los aparatos represivos
i) Desconocimiento de todos los compromisos de cualquier naturaleza con el imperialismo

Los Partidos Colorado y Nacional en sus períodos de gobierno respectivos forjaron alianzas parlamentarias y ministeriales, pues ambos llevaban un programa donde:

a) Pagaban la deuda externa y acrecentaban el endeudamiento por el deterioro de los precios de nuestros productos y el creciente precio de los productos industrializados, una de las vías de la opresión imperialista y que estos gobiernos eran cómplices

b) Desde 1961, con la Reforma Cambiaria y Monetaria del gobierno Blanco, el país quedó bajo el FMI con sus préstamos, recetas y Cartas de Intención y préstamos condicionados con el BID y Banco Mundial

c) Se desarrolló una plaza financiera especulativa, con una banca privada nacional y extranjera, donde los bancos fundidos con banqueros prósperos son de trámite novelesco, mediante el vaciamiento de bancos y financieras. Préstamos del estado a las grandes empresas de eterna refinanciación y de nunca pago

d) El comercio exterior en manos de grandes barraqueros, exportadores e importadores privados, en el marco de la corrupción de la subfacturación, incentivos para la exportación, pre- financiamientos, rebajas impositivas, el dólar planchado para favorecer importadores y empresas para introducir bienes de capital, etc

e) La tierra en manos de latifundios improductivos, de latifundios productivos cuyas rentas en vez de invertirse se derivaban a la especulación financiera, con terratenientes parásitos de la renta agraria de productores arrendatarios

f) Los frigoríficos en manos de una “rosca oligárquica”, propietarios de latifundios y bancos y empresas extranjeras

g) Salarios y jubilaciones deprimidas, alejadas de la mitad de la canasta familiar como salario mínimo, con impuestos a los sueldos, inflaciones y devaluaciones bruscas

h) Aparatos represivos violadores de los DDHH, aplicando la fuerza del estado contra las luchas políticas, sindicales y sociales, con cárceles inhumanas, superpoblación, etc.

i) Compromisos con el imperialismo (diplomáticos, tratados económicos para facilitar la inversión extranjera, de asesoría y entrenamiento policial y militar, operaciones Unitas, la coyunda imperial en las votaciones de los organismos internacionales como OEA y Naciones Unidas, etc.

¿En qué se diferencia el gobierno Progresista de los Partidos Tradicionales?
El gobierno de dirigentes tupamaros, socialistas y comunistas llevan a delante un programa económico, social y político donde:

a) Se paga la deuda externa, se adelantan los pagos y después de pagar y adelantar pagos en el decenio, recibieron una deuda en el 2005 de 20 mil millones de dólares y ahora se deben 50 mil millones de dólares.
b) Se tienen excelentes relaciones con el FMI, se firmó una Carta de Intención el 8 de junio del 2005 y otras posteriores. Préstamos condicionados del Banco Mundial y del BID.
c) Uruguay es una plaza financiera especulativa en lista negra, obligado el gobierno desde el exterior ha firmado con 12 países el levantamiento del secreto bancario y ha pasado a la lista gris. Nuevo Banco Comercial fundido y gestionado por el estado fue privatizado, asimilando el estado las pérdidas y pagando un juicio de 120 millones de dólares. Bancos y financieras dando préstamos con intereses usureros (reciben moneda nacional al 4,5% y lo prestan desde el 35 al 65%, reciben dólares al 0,5% y lo prestan al 14%). El 50% del negocio bancario en manos extranjeras. Miles de millones de dólares de residentes colocados en el exterior, miles de millones de dólares de residentes colocados en bancos de plaza. Libre entrada y salida de capitales. Autonomía del Banco Central, el sueño del FMI. Desmantelamiento del Banco Hipotecario para trasladar los préstamos hipotecarios a la banca privada.
d) El TIFA con los EEUU, hermano menor de los Tratados de Libre Comercio, desmonopolizaciones y desregulaciones, firmando tratados de libre comercio a granel, privatizaciones de los puertos y aeropuertos, adjudicación de zonas francas, el comercio en manos privadas, nada de impuestos a la exportación en un ciclo histórico de altos precios de las materias primas con fabulosas ganancias para los exportadores, el dólar planchado durante años y una posible devaluación para favorecer a los exportadores ante la caída de los precios de las materias primas, etc.
e) Extranjerización de la tierra, Tratados de Protección de Inversiones al capital extranjero, proliferación de latifundios sojeros, madereros y arroceros en manos de inversores argentinos, brasileños, neozelandeses, árabes, chilenos, etc. Adjudicación de explotaciones mineras a cielo abierto a capitales extranjeros, autorización a dos plantas contaminantes de celulosa y la aspiración del gobierno de autorizar otras, etc.
f) Los frigoríficos la mayoría en manos de extranjeros.
g) Salario mínimo 8900 pesos y la jubilación mínima 7.600 El 80 % de los trabajadores no pagan IRPF con un mínimo imponible de 18 mil pesos. La canasta familiar de una familia tipo con dos hijos en edad escolar trepa a los 50 mil pesos. Impuestos a sueldos y jubilaciones (IRPF)
h) Aparatos represivos impunes, el gobierno rechaza la anulación de la ley de impunidad y plantea frente a las presiones internacionales una derogación o anulación parcial, intentos de leyes de punto final y reencuentro de los orientales, Mujica aspirando a reinsertar a los militares a la sociedad y perdonar el pasado, criminalización de la protesta (activistas por manifestaciones, trabajadores por ocupaciones), leyes que penalizan la ocupación de tierras y casas, nuevas cárceles, intentos de rebaja a 16 años de la responsabilidad penal, nuevos regimientos policiales, es un gobierno condenado por las Naciones Unidas y OEA por las violaciones a los DDHH en las cárceles, etc.
i) Tratados de Defensa con los EE.UU., Operaciones Unitas, envío de tropas a Haití y el Congo, Asesores de la policía y ejércitos colombianos a la policía nacional para enfrentar secuestros, cursos de inteligencia en Israel, cursos en los EEUU, compra de armamento (aviones, barcos, transporte) y entrenamiento a los EEUU, etc.

CONCLUSIONES

1) La unidad política está sustentada en la coincidencia de todos los partidos del proyecto económico. Todos surcan los mares del neoliberalismo en el mismo barco. Entre bueyes no hay cornadas

2) El estado como instrumento de opresión de la clase trabajadores y demás sectores populares por parte de los partidos de la burguesía necesita el reparto de cargos para tener las mayorías en las cámaras y el consenso para las leyes represivas

3) El proyecto económico necesita que se eduque en la conciliación de clases, “capitalistas y trabajadores unidos y adelante”, “el Uruguay se salva de la mano de la inversión extranjera, generadora de empleos genuinos”, mientras el sistema capitalista mundial presenta la crisis más aguda de toda su historia y el paro mundial de trabajadores llega a cifras dramáticas

4) Los partidos tradicionales de la burguesía han demostrado una coherencia encomiable en la defensa de sus intereses, en cambio, el progresismo se ha convertido en una cueva de abyectos dirigentes renegados de izquierda, funcionales a los grandes burgueses nacionales, a las multinacionales y a los intereses imperiales

5) No hay duda, la base determina la superestructura, lo que en su relación dialéctica, en la superestructura se gestan las organizaciones sociales y políticas de lucha por el socialismo que incidirán en la TRANSFORMACIÓN DE LA base económica

GANE QUIEN GANE PIERDE EL PUEBLO VOTAMOS LUCHAR

MARIO Toni ROSSI - postaporteñ@ 1258 - 2014-10-15 15:47:21
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ PRESENTÓ UN PLAN DE CIERRE QUE NO CIERRA

Entre agosto y setiembre últimos, Aratirí presentó a la DINAMA varias informaciones complementarias de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el cual ha solicitado la Autorización Ambiental Previa (AAP) que la habilitaría a comenzar las obras para la extracción de mineral de hierro a cielo abierto en la zona de Valentines

Esas informaciones incluyen un nuevo diseño del mineroducto y la terminal portuaria en la costa de Rocha que desembocan ahora en El Palenque, de acuerdo con lo dispuesto por la ley que habilitó en esta zona un puerto de aguas profundas. Y fue agregado también una propuesta modificada del Plan de Cierre original

Por una parte, la presentación de los informes referidos evidencia que Aratirí mantiene su proyecto y pretende obtener la autorización oficial. Por otra parte, las informaciones agregadas por la minera no difieren en lo sustancial de la propuesta inicial: 

Los cráteres quedarán abiertos para ser rellenados solo por el agua de lluvia y de las napas freáticas. No se asegura la calidad del agua de las minas y las represas, que puede estar seriamente contaminada, y se acepta que será imposible en muchas áreas desarrollar en el futuro actividades agrícolas o ganaderas

Las pilas de estériles constituidas por rocas partidas, polvo y arenilla permanecerán expuestas a la lluvia y el viento. El documento admite que luego de la actividad minera no sería posible restablecer los límites previos de los padrones afectados, que podrían haberse convertido entonces en un cráter de mina o el lago de un embalse

Más de lo mismo: Cráteres rellenos con agua

Aratirí denomina “recuperación” al simple llenado de los pozos de las minas por el agua lluvia y de las napas freáticas. Mientras en la propuesta anterior Aratirí decía que el rellenado de los pozos llevaría unos 80 años, ahora dice que serán 43 años

El plan de Aratirí reconoce que el agua en las minas y en las represas de relaves y de agua bruta puede estar contaminada a tal grado que no pueda ser vertida a los cursos de agua de la zona, por lo que sería enviada al océano a través del mineroducto. Sin embargo, sin mencionar fuente ni referencia técnica, la minera declara a continuación que esa situación sería “poco probable” y “acotada en el tiempo”

El mismo plan prevé el cierre del mineroducto con lo que hace imposible a posteriori el traslado del agua contaminada de las minas. Las minas desbordarían directamente a los cursos de agua de la zona sin que el plan propuesto prevea forma alguna de evitarlo más de veinte años después de finalizada la extracción

Con relación al drenaje ácido de las rocas, uno de los aspectos en que la Dinama requirió información adicional, Aratirí lo descarta, pero la consultora Eco Metrix de Canadá reconoció que los datos disponibles para este proyecto eran “limitados” y que los resultados no podían ser concluyentes. En el caso del embalse de relaves, una única muestra y un solo tipo de ensayo tampoco pueden ser suficientes para determinar el potencial de generación de ácidos

Respecto de las pilas de estériles, Aratirí propone aminorar los taludes de hasta 100 metros de altura y cubrirlos parcialmente con suelos orgánicos que no explica con claridad la viabilidad agronómica ni el origen. Pero nada dice, además, del efecto sobre esas montañas de roca partida, arenilla y polvo de las lluvias que erosionarán y arrastrarán esos materiales, así como del viento que los llevará a largas distancias de la zona cuando se hayan secado

Finalmente, Aratirí realiza una evaluación económica del plan, en el que se plantean acciones cuya finalización no está definida, asignándole un costo de poco más de 100 millones de dólares, menos del 3% de la inversión propuesta. No es posible ponerle valor al cierre cuando no se definen con precisión las tareas y su duración

El pueblo debe decir si quiere estos proyectos

En resumidas cuentas, el proyecto de Aratirí conserva las características que lo han hecho cuestionable por amplios sectores de la sociedad uruguaya. Nada dicen de la caída del precio del hierro por las que el negocio hoy no es rentable y solo están buscando obtener el permiso para especular financieramente a futuro

¿Cuál puede ser la razón valedera para permitir este tipo de explotación minera en nuestro país?

- no representa la fuente de ingresos pregonada por el gobierno;

- dejaría pasivos ambientales, sociales y sanitarios por decenas de años; y

- nos convertiría en rehenes de una empresa trasnacional que especularía con los permisos otorgados.

Como podemos ver, las causas de la movilización para impedir que Aratirí y otros proyectos similares se instalen en Uruguay están plenamente vigentes. Desde Uruguay Libre apoyamos las distintas formas de acción con ese fin y seguiremos recolectando firmas para promover un plebiscito nacional donde el pueblo decida si este es el desarrollo que quiere para el país

15 de octubre de 2014

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

Movimiento pro-Plebiscito Nacional

UL - postaporteñ@ 1258 - 2014-10-15 15:38:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente