Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"Argentina no está en condiciones de fiscalizar el fracking"

El Fiscal Federal General de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, Gustavo Gómez, participó de la última reunión de asambleas patagónicas que se realizó días atrás en Trelew, en la que vecinos de toda la región debatieron el avance del fracking y la megaminería, sistemas extractivos que consumen millones de litros de agua y generan importantes pasivos ambientales. 

Con una experiencia de más de 20 años en la temática, Gómez explicó por qué Argentina “no está en condiciones de controlar estos sistemas” y, por lo tanto, de avanzar de manera segura para las actuales y futuras generaciones. 

“Hoy por hoy tenemos un muy mal pasivo ambiental en materia petrolera, con lagunas saladas y envenenadas, animales y aves muertas por doquier porque se acercan a beber pensando que habrá agua. Encontramos pozos abandonados sin control. Se supone que a 60 metros de un pozo no tiene que haber una vivienda pero la propia casa del gobernador de Chubut tiene un pozo en el patio. La explotación petrolera de Neuquén ya generó niveles de contaminación que afecta el agua de las comunidades mapuches desde hace años”, relató.

Por otra parte, manifestó que estas actividades están prohibidas en distintos países. “Después podemos analizar lo pésimo que es este tipo de actividad -por el fracking- como para que Francia o Bulgaria lo hayan prohibido y para que la Unión Europea esté trabajando en legislación para prohibirlo”, remarcó.

El fracking y la megaminería requieren de millones de litros de agua que son garantizados por el Estado Nacional y los estados provinciales. Ni la minería ni el petróleo están sujetos a retenciones. 

“Exportan todo y declaran lo que quieren. Se llevan lo que quieren, pagan lo que quieren y nos dejan la remediación ambiental a nosotros. Es increíble, cómo les estamos dando gratis el agua a las empresas pero se las cobramos a los productores del alto valle o del valle medio. Además, con promesas de trabajo y de ingresos que no son tales, y con el compromiso del propio estado de encargarse de la remediación. La legislación los ampara para que vengan, para saquen los recursos, los exploten y se los lleven. Y nosotros nos quedamos con la contaminación”, graficó el fiscal.

Con respecto a la necesidad de obtener recursos como gas o petróleo, indicó que la argumentación es falsa porque “una sola empresa como minera Alumbrera -multinacional que opera en Catamarca pero tiene sede en la isla de Saint Martin- consume tanto gas como lo que necesitan todas las GNC del país”. “Habilitamos a muchas empresas como Alumbrera en todo el país para que exploten algo que no nos deja nada y nos queda un pasivo ambiental”, lamentó.

Años atrás, Gómez sentó un importante precedente cuando denunció por “delito ambiental” al presidente de esa multinacional, Julián Rooney, quien fue procesado por los niveles de contaminación del agua que deshecha en la que se encontraron altos niveles de cadmio y mercurio. 

“Estas multinacionales buscan países en los que puedan contaminar y cometer delitos ambientales con impunidad y se puedan llevar todo, sin restricciones ni retenciones. Por eso vienen a América Latina porque los gobiernos débiles son presas fáciles. Esto favorece la corrupción de los gobiernos que presionan a la administración de Justicia para garantizar la impunidad. Esto es un tornado que se lleva hacia el exterior todos los recursos naturales y que no es nuevo porque es lo que nos viene pasando desde la época de la colonia, cuando se llevaron la plata de Perú y Bolivia”.

“Los gobiernos y las multinacionales sostienen que dan trabajo pero si uno recorre los alrededores de Alumbrera, por ejemplo, comprueba no ha empleado a más de 150 personas de los distintos pueblos. Como contrapartida consume y contamina 5 millones de litros de agua por hora y consume tanta electricidad como la que necesita toda la provincia de Río Negro”, aseguró.

Para intentar revertir esta situación, desde la Fiscalía Federal II de Tucumán, Gómez abrió una causa penal por “evasión impositiva y contrabando” y pidieron que se cite a declaración indagatoria por “complicidad” al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

“Dicen que sacan barro de cobre pero hicimos un control con Gendarmería Nacional y detectamos que en el barro llevan oro y plata que no declaran. El gobierno controla solo el peso pero no qué llevan” indicó. 

En este contexto, surge un dato no menor que habla de la orientación que dio el gobierno nacional a los controles: en materia de fracking, los conflictos se dirimen fuera de la jurisdicción nacional.

Así quedó establecido en una de las “cláusulas secretas” que firmó la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la empresa Chevron para la extracción de los recursos de Vaca Muerta. Esta cláusula que va claramente en contra de los intereses y los derechos del pueblo argentino, no fue conocida en el país, hasta que la hizo pública el diario The New York Times, de Estados Unidos

http://bariloche2000.com/

posta - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:17:29
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA - La carta de la discordia y la crisis del PSUV

Mié 25/06/2014 -

Por:  Miguel Ángel Hernández*

Jorge Giordani, todopoderoso arquitecto de la política económica de Chávez, acaba de hacer pública una carta-testimonio que ha causado un gran revuelo en la opinión pública nacional, y muy particularmente en las bases del chavismo. Muchos compañeros honestos, que aún tienen alguna esperanza en el actual gobierno, nos han preguntado nuestra opinión al respecto. En ese sentido debemos partir de afirmar que esta carta refleja la profunda crisis política que se desarrolla en el seno del partido de gobierno, generada por una parte, por el vacío político abierto con la muerte de Chávez, y por otra, por la severa crisis económica, con el trasfondo del próximo congreso del PSUV, en el que las distintas facciones existentes en su interior, se disputan a cuchillo el control del partido.

El momento escogido por Giordani para hacer públicas sus críticas a Maduro, está determinado no sólo por su salida precipitada de los cargos gubernamentales que detentaba, como ministro de Planificación, y director de PDVSA y el BCV, sino fundamentalmente, por la grave crisis social existente en el país, engendrada por una política económica que a lo largo de 14 años a quienes más ha beneficiado es a las transnacionales petroleras, de telecomunicaciones, a la banca y al comercio importador, y en el último período ha desembocado en un aumento de la escasez de productos de primera necesidad, inflación y empleo precario

Las declaraciones del exministro sólo son la punta del iceberg del crudo enfrentamiento que hay en el interior del gobierno.
Esto ha llevado a algunos parlamentarios del PSUV a plantear tras bastidores la inconveniencia de realizar el congreso de ese partido en este momento.

Los principales voceros del gobierno, comenzando por el mismo presidente Maduro, y otros como Diosdado Cabello, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, han reaccionado con el típico método estalinista de descalificar, llamando egoísta, traidor y otras perlas del mismo tenor a quien hasta ayer respetaban como seguidor de Chávez desde la primera hora, y con actitud reverencial llamaban “el profesor”. Exhortan a las bases a la disciplina y lealtad absolutas. Para escarmentar al chavismo, la dirigencia del PSUV suspendió al exministro Héctor Navarro de la dirección nacional del partido, por haber expresado su solidaridad con Giordani en un artículo de opinión. Esto sólo demuestra el nerviosismo e inseguridad de la “nomenklatura” chavista, como la denominara un articulista de Aporrea, quien cuestionó los desplantes de Maduro y sus aliados.

La responsabilidad de Giordani

Giordani fue durante más de una década el responsable de la política económica del gobierno, y el mentor político del presidente Chávez, desde los tiempos de la Agenda Alternativa Bolivariana, programa de gobierno elaborado por él en 1996, el cual, por cierto, no tenía nada que ver con el socialismo (por aquel entonces esta palabra no estaba en el vocabulario de Chávez, y por el contrario, era seguidor del ex primer ministro británico Tony Blair y su “tercera vía”). Ahora intenta echarle la culpa de la situación –por cierto, en su carta, ni siquiera menciona lo de la “guerra económica”- a Maduro, planteando que los problemas comienzan en diciembre de 2012, y adjudicándolos a la ausencia de Chávez.

La grave situación económica que atraviesa el país, no comenzó en enero del 2013, cuando Maduro era Presidente encargado. En rigor los males que hoy nos aquejan, acarreando inflación y escasez, comenzaron a fraguarse hace más de una década. En un documento que Giordani afirma haber entregado a Maduro a principios del 2013, se sintetizan algunos de los supuestos logros del modelo económico: "sacar del abandono" a grandes grupos marginados y "desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y ... usufructuar en alta medida del excedente petrolero y crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva". Todo supuestamente en la perspectiva de la construcción del socialismo. La realidad es completamente distinta a lo que dice Giordani. Ni se ha sacado del abandono a los sectores más pobres, ni se ha desmontado el capitalismo basado en la renta petrolera, y sus mecanismos de distribución de los recursos a favor del empresariado y los nuevos ricos. El supuesto socialismo es sólo una retórica hueca y vacía, difundida hábilmente por un inmenso dispositivo comunicacional y propagandístico para hacer creer a la población que estamos en transición al socialismo.

Ciertamente, gracias a la movilización popular que derrotó el golpe y el paro entre el 2002 y el 2003, el gobierno desde este último año reorientó una parte de la renta petrolera hacia importantes sectores de la población más pobre, a través de las Misiones, sin embargo, estos programas sociales de carácter asistencialista, no han significado un cambio estructural en el nivel de vida de la población, sino más bien un recurso coyuntural para garantizarse los triunfos electorales. Al no ponerse en práctica medidas estructurales para romper con los límites del sistema capitalista, y continuar siendo un país altamente dependiente de la renta petrolera, los logros parciales en términos de reducción de la pobreza se han venido revirtiendo, tal y como lo demuestran las cifras oficiales. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas 737.364 personas pasaron a situación de pobreza extrema en 2013. Es decir que el índice de pobreza extrema pasó de 7,1% en el segundo semestre de 2012 a 9,8% en el mismo lapso de 2013. Por otra parte, la pobreza medida por los ingresos, muestra que en el segundo semestre del año pasado 9,8% de la población, es decir, 2.791.292 ciudadanos, no contaban con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Este evidente retroceso evidenciado en cifras oficiales, está determinado por el alza sistemática de los precios de los productos. Sólo el año pasado la inflación concluyó en 56,2%, mientras que el precio de los alimentos el pasado año llegó a un 73,8%. Lo cual es muy grave si se toma en cuenta que el 42% del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas. Y todo hace presagiar que este año la inflación será más elevada.

El gobierno insiste en una supuesta transición al socialismo, pero en realidad la economía venezolana sigue siendo capitalista, basada en la renta petrolera, por lo menos desde mediados de la década de los años 20 del siglo pasado. No se ha desmontado la dinámica burguesa que permite al capital nacional y transnacional usufructuar la renta petrolera. Hoy los ingresos petroleros representan el 96% de las exportaciones del país. Situación que en muy poco se diferencia de la década del 70, aunque cuando Chávez asumió el poder, estos representaban cerca del 70%. Es decir, que en la última década ha aumentado la dependencia de la economía venezolana respecto al petróleo. Por otra parte, hasta finales de la década del 80 las exportaciones de productos refinados superaban el 30% del total de las exportaciones petroleras. Hoy sólo se exporta el 14%, e incluso Venezuela ha pasado a ser un importador neto de derivados del petróleo. Además de esto, el sector estatal ha retrocedido ante el privado en términos de participación en el PIB, mientras que la participación de los asalariados en la distribución de las ganancias ha retrocedido con respecto a la proporción que se apropian los patronos. De acuerdo a datos del Centro Internacional Miranda, la participación del sector privado en el PIB creció en una década, entre 1999 y 2009, del 65% al 70%, y la llamada “economía social”, convertida en bandera por el gobierno, de un supuesto modelo alternativo, y representada por pequeñas empresas familiares y cooperativas, aporta apenas alrededor del 1%. En 1998, el conjunto de los asalariados participaban de un 39,7% de la riqueza creada, y los patronos se apropiaban del 36,2%, una década más tarde la participación de los trabajadores bajó al 32,8% y los patronos se apropiaron del 48,8% de la riqueza.

Otro aspecto de la carta de Giordani es que este reconoce que en la campaña electoral de 2012 se hizo un uso descontrolado e irresponsable de grandes recursos financieros, sólo para garantizar a fuerza de “realazos” el triunfo de Chávez en las elecciones de octubre de ese año, cuando ya este estaba enfermo y se hacía evidente el desgaste gubernamental. En su misiva afirma que la victoria electoral "se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión". Lo que no dice es que el esfuerzo y el sacrificio lo estamos pagando hoy todos los asalariados con inflación, bajos salarios y escasez de productos básicos.

Igualmente justifica el fuerte ajuste que el gobierno de Chávez descargó sobre los hombros de pueblo trabajador en el año 2009, como consecuencia de la crisis económica capitalista, pese a que el propio Chávez había dicho que el precio del petróleo podía bajar a 0 dólares y estábamos "blindados". Es importante notar que Giordani reivindica ese terrible ajuste pero ahora se lava las manos con respecto al ajuste madurista, planteando que perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En rigor, lo que pone de presente la carta de Giordani, es el fracaso estrepitoso de un modelo económico que en un primer momento favoreció una redistribución de los ingresos petroleros a favor de los sectores más pobres, a través de las Misiones, pero el cual, al no avanzar hacia el socialismo, ni colocar el 100% de la renta petrolera al servicio de las principales necesidades del pueblo, se ha traducido en alta inflación, desabastecimiento, empleo precario y bajos salarios, mientras los banqueros, las trasnacionales petroleras y de telecomunicaciones y el comercio importador, obtienen jugosas ganancias mes tras mes, y empresarios nuevos y viejos se apropiaron de más de 25 mil millones de dólares con importaciones ficticias y fraudulentas.

Por una salida obrera y popular a la crisis

Hoy el pueblo venezolano atraviesa por una muy difícil situación. Alta inflación, escasez, empleo precario, cortes continuos de luz, falta de agua en muchas comunidades, serios problemas de distribución de gas en algunas regiones, pésimos servicios públicos, inseguridad, ese es el pan nuestro de cada día para millones de trabajadores y habitantes de las zonas populares del país.

Es necesario seguir movilizados y luchando unitariamente para enfrentar esta situación, y evitar que el gobierno en acuerdo con los empresarios descargue la crisis sobre el pueblo. Ya se anuncia el aumento de la gasolina, medida que agravará el encarecimiento del costo de la vida, y que debemos enfrentar en la calle con nuestra movilización.

Nuestro partido ha venido planteando la necesidad de luchar por un aumento general de salarios, que el salario mínimo se iguale a la canasta básica, y que se ajuste cada 3 meses de acuerdo a la inflación. Debemos rechazar la criminalización de la protesta y exigir que se libere a todos los detenidos por luchar. En la perspectiva de que el petróleo sea 100% venezolano, sin empresas mixtas ni transnacionales, y que PDVSA sea gestionada democráticamente por sus profesionales, trabajadores y técnicos. Y que sus cuantiosos recursos se destinen a salud, educación, empleo productivo, salario, contratos colectivos dignos, reforma agraria, inversión en las empresas básicas, entre otras necesidades urgentes.

Hay que construir un verdadero partido socialista revolucionario

El debate que se ha suscitado en el seno del chavismo de base, replantea la necesidad de que sus activistas y luchadores honestos debatan sin prejuicios, ni lugares comunes, la situación real que atraviesa el pueblo venezolano, después de 14 años de esperanzas frustradas, de engaño, de retórica y utilización dispendiosa de los cuantiosos recursos con los que este gobierno ha contado en más de una década.

Es claro que no hay ninguna revolución en curso, aunque los trabajadores y el pueblo siguen mostrando su disposición a movilizarse y luchar por sus derechos. Es perentorio que el pueblo chavista se saque de encima la loza burocrática que los oprime y engaña con una utilización hábil de los recursos mediáticos y propagandísticos, con el chantaje y la estigmatización a los que critican y cuestionan los abusos de los funcionarios enriquecidos desde el Estado. La alternativa, indudablemente, tampoco puede ser la oposición de derecha aglutinada en la MUD, completamente descompuesta y heredera política del nefasto período puntofijista.

Llamamos al chavismo de base, honesto, que sigue luchando en fábricas, comunidades urbanas y rurales, a los jóvenes, a romper con la dirección burocrática del PSUV  y el Gran Polo Patriótico, y a organizarse de manera independiente respecto del gobierno y de la MUD.

El PSUV es un partido burocrático, dirigido por empresarios, militares y caudillos que se han enriquecido desde el Estado, usufructuando la renta petrolera. Para luchar por las reivindicaciones antes planteadas, en la perspectiva del socialismo, es necesario que los militantes honestos de dicho partido converjan con otros revolucionarios en la tarea de construir un verdadero partido socialista. En esa tarea estamos empeñados los militantes y activistas del Partido Socialismo y Libertad.

*Profesor de la UCV y secretario general del PSL

 

OTRO ESCALÓN EN LA CRISIS DE VENEZUELA:

Se fracturó el chavismo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 27/6/14

Jorge Giordani, quien parecía sempiterno ministro de Planificación y fue mentor intelectual de Hugo Chávez, resultó destituido por Nicolás Maduro el 17/06, quedando así en evidencia la crisis interna del postchavismo.

Giordani, de inmediato, difundió una carta abierta titulada“Testimonio y responsabilidad ante la historia”, en la que le hizo algunas reprimendas a Maduro: no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica

Luego, varios exministros de Chávez expresaron su solidaridad con las críticas o con la persona de Giordani.

Por ejemplo, Héctor Navarro, otro integrante del grupo inicial de Chávez

En este caso, la reacción de Maduro fue furibunda: sin permitirle defenderse, de manera sumaria, fue suspendido como integrante de la conducción nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Entonces, Rafael Isea, exministro de Finanzas de Chávez y ex gobernador de Aragua, dijo desde USA, donde reside: “El tratamiento a la carta de Giordani por algunos miembros de la alta dirigencia de la revolución, pareciera alejarse de lo que el Comandante predicaba: la crítica y la autocrítica. Etiquetarlo de traidor por hacer una crítica argumentada constituye un gravísimo error no solo porque es falso (habría que comparar su trayectoria con algunos arribistas que abundan en el gobierno), sino porque constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del gobierno y del PSUV”

Isea, además, advirtió: “Ahora los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardarán silencio ante las fallas del gobernador o alcalde, así como miles de funcionarios honestos del gobierno en sus distintos niveles callarán ante los abusos, la corrupción y las fallas solo por evitar ser expulsados del partido o perder su trabajo”

A su vez, Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias y Minería, advirtió que “las críticas con propuestas son parte del aprendizaje que debe tener el PSUV” para que de esa manera puedan “fluir las ideas con libertad sin temor a ser sancionados o castigados por ser considerados desleales”

Él defendió un espacio "para la crítica propositiva, en el que todos aquellos que somos militantes y leales a las ideas socialistas podamos preservar la discusión. Sobre todo los que seguimos creyendo que es posible construir una sociedad libre de desempleo, pobreza y exclusión social”

Álvarez advirtió: “Si se impone el silencio bajo el llamado de lealtad absoluta y se dice que quien no esté de acuerdo entonces que se vaya, lo que se crea es un ambiente de mucho miedo e intimidación. Esto inhibe la posibilidad de hacer propuestas y que la gente levante la mano para hacer una crítica constructiva con la intención de corregir aquello que debe ser corregido”.

La conclusión que impera en Venezuela es que el chavismo se depura para dar paso al madurismo, una versión algo más pragmática y revisionista del bolivarianismo

¿Será un giro al estilo del dado por Deng Xiaoping, cuando en los años '80 abrió la puerta a los negocios en la China comunista?

Resultaría demasiado inteligente para un personaje tan básico como lo es Nicolás Maduro, quien aprovechó un acto en Cagua, estado Aragua, para criticar a sus críticos: “Bien desconsiderados son algunos trasnochados de izquierda: atacan cuando el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos. La historia los juzgará y se secarán, como se han secado quienes han atacado a la patria”

Todos entendieron que él se refirió, sin mencionarlos, a Jorge Giordani y Héctor Navarro.

“Quien se cansó porque su brillo es mayor y sienta que Maduro es poca cosa, que se ponga de lado. La izquierda trasnochada no va a maniatarme ni a manipular. ¡Nadie me va a parar! ¡Triste aquel que termina con la derecha! Termina solo, seco, repudiado por el pueblo”, amenazó Maduro al inaugurar la planta de medicina Puranga, en convenio con China

En respuesta a Giordani, quien habló de “vacío de poder”, Maduro dijo: “La política económica, personalmente, la estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica; la pienso, la estudio y las decisiones son mías. Quien tiene que ver en crecimiento, desarrollo industrial, aquí está: Maduro”

Debe recordarse lo que dijo Maduro 24 horas antes, desde Maracay (100 Km. al oeste de Caracas): “Andan sacando cartas para destruir la revolución y justificar sus errores”, bramó antes de lamentar que en un momento en el que ya lleva “suficiente carga histórica” sobre sí mismo, reciba“una puñalada por la espalda”, y advirtió al chavismo que es “tiempo de definiciones” entre quienes están con su Gobierno y quienes están con “proyectos personalistas”

La tumultuosa reunión estuvo dominada por el clamor de una purga. A ratos, sin embargo, adquirió también rasgos de pogromo contra la clase intelectual

“Prefiero los consejos del pueblo a los de los falsos sabios”, aseguró Maduro, reparando en que la facción crítica aparece liderada por académicos

El alcalde de Libertador (centro-oeste de Caracas) y antiguo vicepresidente, Jorge Rodríguez, dijo que “son necesarios los estudios, pero los estudios no dan sabiduría”.

Desde Twitter, Víctor Álvarez (@victoralvarezr) contraatacó:

“Estalinismo puro y duro. Sin miedo a purgas contra Navarro por levantar su voz crítica. La crítica hay que hacerla desde el poder, en lugar de exigir lealtad absoluta y acusar al pensamiento crítico de traición. Solo el pensamiento crítico y propositivo, que se empina valiente ante amenazas del burocratismo entronizado, merece respeto y admiración. Intolerancia ante la crítica desencanta bases populares que sufren ineficiencia burocrática y socavan bases sociales de la revolución. Gobernar desde la arrogancia e intolerancia frena el pensamiento crítico como proceso social y lo reduce a sacrificio de mártires”

La página web Aporrea considera que la sanción, a 1 mes del III Congreso del PSUV, provocainterrogantes acerca de las garantías democráticas para la expresión y la participación de la militancia en debates políticos.

También se sumaron a la disidencia Ana Elisa Osorio (miembro de la dirección nacional PSUV),Nicmer Evans, el historiador Wladimir Acosta (Red Socialistas de la Universidad Central de Venezuela), el Equipo Pío Tamayo, el Centro de Estudio Miranda y hasta se creó una etiqueta#ChavistasUnidosYLeales.  

Ana Elisa Osorio pidió, desde su cuenta @Anaelisaosorio“Exhortamos a la AN que desempolve la ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos. Esos son los grandes traidores a la revolución”.

Luego: “Santo Dios suspenden y llaman traidor a dos de los camaradas más leales a Chávez. Algo malo esta pasado en PSUV”

 

Venezuela: Por qué atacan a la Sociedad Homo et Natura



http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/25/venezuela-por-que-atacan-a-la-sociedad-homo-et-natura/
 


 
Solidaridad con el Compañero Lusbi Portillo y

la Sociedad Homo Et Natura



http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/24/venezuela-solidaridad-con-el-companero-lusbi-portillo-y-la-sociedad-homo-et-natura/

 

comunicaciones solidarias: homoetnatura@gmail.com

Red Latina sin fronteras
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1193 - 2014-06-27 10:04:02
postaporteñ@_______________________________

Uruguayos

Por Ariel Scher
(en Buenos Aires)

(Increíble fútbol, hijo. A veces los partidos no son grandes partidos, pero las emociones que caben en esos partidos son grandes emociones. Las de los uruguayos en este Mundial, por ejemplo.)

Yo sé que el Pájaro Canzani, que tiene música en las uñas y goles en los ojos, lloró. En París lloró porque París es la ciudad donde llevó los huesos, las corcheas y las gambetas cuando la dictadura provocó que del Uruguay se fueran demasiadas cosas que valen la pena, como las canciones que el Pájaro Canzani, oriental entre los chilenos del grupo Los Jaivas, afinaba y sigue afinando con las venas y con la voz. Yo sé que lloró porque el Pájaro Canzani está enterado, desde los días en los que ya bramaba en una cuna y aún no entonaba en un escenario, que en el Uruguay se aprende a decir Uruguay al mismo tiempo en el que se aprende a decir fútbol.

Yo sé que William Puente, que cultiva al periodismo desde las palabras y que consigue que las palabras le bailen como de fiesta en cada oración, lloró. En Buenos Aires lloró porque Buenos Aires es la ciudad donde fue a parar cuando lo empujaron los mismos vientos horribles que al Pájaro Canzani. Yo sé que lloró porque, antes de transformarse en un experto en contar el mundo, William Puente vibró tanto por Uruguay y por el fútbol que lo detuvieron porque alguien trató mal a Ladislao Mazurkiewicz, un arquero que sabía atajar las pelotas y las piedras, y vibró todavía más persiguiendo noticias hasta conocer, del otro lado del agua, cómo fue cada partido de su hermoso Racing de Sayago.

Yo sé que Virginia Lanza, que parpadea con los ojos más luminosos de toda la Banda Oriental, lloró. En Montevideo lloró, de cara a un río al que llama mar, viendo a los anónimos que van por la Rambla desde el barrio Sur hasta Malvín y desde el Buceo hasta Ramírez, porque Montevideo es el hogar en el que pudo permanecer, masticando angustias y embroncando silencios, en los años en los que el Pájaro Canzani y William Puente se tuvieron que ir. Yo sé que lloró porque a través de las décadas se levantó y se fue a dormir como una laburante entre miles de uruguayas y de uruguayos y eso significa que, parpadeando para embellecer la realidad, vio otras veces y vio esta vez, conmovida por el fútbol, a la gente de su pueblo.

Yo sé que, en un bar viejísimo de la avenida Rivera, un amigo que me prohíbe que lo nombre lloró. En ese bar lloró mientras anoticiaba a señores, a los que nunca antes había encontrado en ese bar, de que Juan Carlos Onetti escribía como los dioses pero antes había sido vendedor de entradas en el estadio Centenario. Yo sé que lloró porque siempre iba a ese bar, siempre desmenuzaba ese pasado del gran Onetti y siempre lloraba cuando el fútbol del Uruguay le regalaba una victoria para el estremecimiento.

Yo sé que, en una esquina de la 18 de Julio, un amigo que no prohíbe pero sí ruega que no le avise a nadie que él es él lloró. En esa esquina lloró porque, ritual o superstición, aunque habita desde la niñez en una calle camino del Cerro, se mueve hasta ahí en las citas bravas del Uruguay en los mundiales. Yo sé que lloró, sé que si uno de los suyos le clavó los dientes a un rival no le gustó ni medio y sé que en cada ataque rival, ritual o superstición, acarició las páginas de Puntero izquierdo, el cuento de Mario Benedetti que más escoge entre los cuentos de Benedetti porque, claro, es un cuento de fútbol, o sea un cuento de vivir.

Yo sé que damas a las que jamás podré mirar y caballeros a los que nunca cruzaré, delante de muchos o a escondidas de todos, lloraron. Lloraron en el Mercado del Puerto al atrapar el álbum de aromas que recorre ese aire que no es igual a otros aires. Lloraron en casas de Tacuarembó o de Durazno, entibiando las paredes con la garganta de Alfredo Zitarrosa porque esa garganta suena en cualquier circunstancia. Lloraron en las veredas históricas de Colonia y en un rincón reconocible del Chuy, con La Vela Puerca o con Daniel Viglietti, con No te va a gustar o con Jaime Roos, con los músicos de ahora y los de antes y los de cualquier tiempo, con todos endulzando, eco tras eco, las paredes y, además, la existencia.

Yo sé que no todos lloraron pero sé que algunos lloraron cuando, milagros del fútbol, paradojas de la lógica, herencia sin tesis de los campeones mundiales de 1930 y de 1950 o de los actores del cuarto puesto de Sudáfrica en el 2010, la selección del Uruguay le ganó a la de Italia por 1 a 0, en el partido más incómodo para esperar y para ver de la primera fase del Mundial de Brasil, y se clasificó para avanzar en la competición, mandando a su adversario rumbo a casa. Fue un impacto a la uruguaya. El único gol, cuando el reloj y la esperanza se fugaban, lo metió Diego Godín, de frente a los desafíos pero dándole a la pelota con la espalda.

Yo no lo sé pero intuyo que, durante una brevedad, Diego Godín lloró. Después y mucho después, como todos los que lloraban, seguro que se reía.

*Este material está libre de ser compartido en donde quieran, con quien quieran. Los medios que quieran podrán tomarlo libremente, aunque solicitamos que se cite como Ariel/Ezequiel Scher para Familia Mundial  del fb

 (N.de R.: agradecemos al Dani C por acordarse de los pobres y enviarnos esto  que a su vez recibió del gran W "Doble uvé"  al cual le decimos con mucho respeto –“Y, la nota  para posta, ¿para cuándo? salute y vamo arriba La “Combinación” Sayago-Peñarol”)

 

AL SEGUNDO PALO » A la uruguaya

JORGE VALDANO 20 JUN. 2014 -

Los de Tabárez demuestran que se trata de una selección con una tradición que hunde sus raíces en el tiempo, y el fútbol de este país se lleva bien con la palabra historia.

Para que Uruguay sea Uruguay no necesita una final en el Maracaná sino un partido en la primera ronda en donde la vida y la muerte se den la mano. Si es contra Inglaterra, mejor, porque se trata de una selección con una tradición que hunde sus raíces en el tiempo, y el fútbol uruguayo se lleva bien con la palabra historia.

La selección perdió contra Costa Rica “por no jugar a la uruguaya” y le ganó a Inglaterra (Cavani dixit) “porque jugamos como Uruguay”. No piensen en un estilo definido. Así como del cerdo se aprovecha todo, Uruguay juega sin despreciar ninguna de las posibilidades que ofrece el juego. Si van ganando sabrán defenderse; si van perdiendo atacarán con desesperación; si el partido se pone brusco trabarán con los dientes; si hay que perder tiempo lo harán con inteligencia; si juegan contra 200.000 personas las desafiarán a todas... Juegan a ganar, pero nunca se volvieron locos con el cómo. Deben pensar que para debatir sobre el estilo hay que vivir en un país de más de 40 millones. En un paisito de menos de cuatro millones, el fútbol es antes un problema de supervivencia y hasta de honor, que una cuestión estética.

Maravilla ver que el primer país que conoció la gloria futbolística mundial sea el último en perder la humildad. Da igual el nombre del jugador, todos reman con la misma fuerza y en la misma dirección. En eso consiste jugar a la uruguaya. Pero si queremos hablar de sacrificio, tomemos como ejemplo a Luis Suárez, operado días antes del Mundial y llamado a servicio frente a Inglaterra. En el minuto 85, cuando los calambres ya lo estaban amenazando, fue detrás de una pelota con la desesperación de un ahogado y sacó un tiro con la potencia de un cañón para gritar el gol con la emoción de un uruguayo. Pero Suárez nos hizo reflexionar sobre el talento. Jugaba frente a compañeros con los que ha convivido y contra rivales que lo han sufrido durante la última temporada. De modo que lo conocían de sobra y le temían como a una maldición. Sin embargo, no encontraron antídotos para contrarrestar su extraordinaria capacidad para buscar espacios en el área y rincones a la portería. Un cabezazo ajustado y hasta burlón buscando el contrapié del portero en el primero; un fusilamiento en el segundo. Y detrás, el equipo con su espíritu solidario, con su sentido práctico y con una entrega innegociable que convierte a una figura mundial como Cavani en delantero de toda la cancha.

Miles de uruguayos festejaron el triunfo como si fueran jugadores y todos los jugadores festejaron como si fueran hinchas. Una comunión impresionante de un país que le debe al fútbol un buen porcentaje de su orgullo identitario, feliz ahora de estar viviendo un capítulo más de una historia incomparable: porque era Inglaterra, porque Suárez hizo un prodigio, porque la selección sigue con vida… Porque Uruguay jugó como Uruguay. Y porque los que no somos uruguayos les miramos con una admiración que dura casi un siglo

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 23:27:19
postaporteñ@_______________________________

ESPEJITOS DE KOLORES

Te dijeron que eran el gobierno de los DDHH, y terminaron aplicando la Ley Antiterrorista exigida por EEUU, organizando el Proyecto X, asesinando a los originarios y campesinos pobres, reprimiendo a los trabajadores, judicializando la protesta, procesando a 6000 luchadores contra el saqueo y la entrega, condenando injustamente a los laburantes de Las Heras y nombrando al genocida MILANI al frente del ejército.

Te dijeron que era el gobierno de los trabajadores, y después de 11 años, el 90% de los asalariados gana por debajo de la Canasta Familiar, el 33% está en negro, el 70% de los jubilados cobra $2700, docentes y estatales son hambreados mientras se subsidian bancos, empresas y financieras.

Te dijeron que era el gobierno de defensa de lo nacional, y pergeñó una estructura económica más extranjerizada aún que en los 90 de Menem, le entregó todas las riquezas estratégicas a las corporaciones multinacionales y pagó una "deuda" ilegal, ilegítima y fraudulenta al sistema financiero del Imperio.

Te dijeron que era el gobierno de la "justa distribución de la riqueza", y después de 11 años tiene que subsidiar la pobreza; el 10% más rico se lleva el 30% de la renta nacional, mientras el 10% más pobre sólo alcanza el 1,5%. (Dato del INDEC)

Te dijeron que el problema de la "deuda" nos lo habíamos sacado de encima, y que nunca le íbamos a pagar a los "buitres" (como si TODOS los que lucran en el sistema financiero no fueran buitres), y hoy el país, después de pagar 190mil millones de dólares y dejar una deuda consolidada de 250mil millones más, está atado de pies y manos a los designios del imperialismo.

Te dijeron todo eso y te lo creíste

El otro día fuiste a Rosario y a la Embajada yanqui a gritar "Patria sí, buitres no", y CFK te soltó la mano asegurando que a los buitres les iba a pagar sí o sí, rogándole al juez del Imperio - Griesa- que le diera las condiciones para poder hacerlo

 

¿Y les vas a seguís creyendo?

Entonces la culpa no va a ser sólo de ellos

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 23:19:40
postaporteñ@_______________________________

ME ENCANTA EL DEBATE?

Porque significa que hay compañeras y compañeros que le dedican parte de su vida a tratar de comprender la realidad.

Sin embargo, ¿qué tiene que ver mi papel de dirigente de AEBU (no actual) y de integrante del PST que a su vez está en el FA con mi opinión sobre Artigas?

¿No puedo opinar que fue derrotado? ¿Es que hay algunas tablas de la ley de los revolucionarios (que obviamente no conozco) que condene al que  diga que Artigas no fue socialista y que además fue derrotado como traidor? (Además de falaz, entreguista, etc., etc. ad nauseam).

Uds. saben compañeros y compañeras del FPA que la mayoría del FA, del PIT-CNT, de lo que sea, son artiguistas sin ningún tipo de consideración crítica?

La contestación del FPA es, además de un ataque personal, desactualizada respecto a mi persona. Para mí Uds. mismos se denigran políticamente con argumentos y esquemazos terriblemente facilongos, desactualizados y sin un gramo de pensamiento propio.

Artigas no fue un derrotado fue un traicionado, dicen… Bien, ¿cuál es la contradicción? Fue derrotado por que lo traicionaron

Tal vez no me di cuenta, me dormí una siesta y me perdí la consolidación y realización de la Federación de los Pueblos Libres Artiguista. Voy a sacarme el nuevo pasaporte, estoy desactualizado. Disculpen.

Siempre pensé que los que ganan en la lucha de clases, guerras, etc., son los que llevan adelante el modelo hegemónico vigente. Y que los que PERDIERON (fueron derrotados, traduzco) son los que luchan por cambiar esta realidad.

No entiendo por qué se sienten ofendidos. Hay quienes opinamos diferentes a Uds.

Dejo de lado los insultos personales, insisto, no así los argumentos con que pretenden contestar.

Algunas aclaraciones, a) hace más de un año que no participo de la agrupación 810 ni de la dirección de AEBU; b) meter todas agrupaciones en la misma bolsa dentro de AEBU es un error simplón, cómodo e inconducente que nada aporta a la caracterización ni de AEBU, ni de las agrupaciones en sí ni de mi persona. Es desconocer además parte de la historia del movimiento sindical uruguayo; c) parece que ser trabajador bancario, desconociendo las propuestas defendidas, es lo mismo que ser banquero para los compañeros. Una pregunta compañeros ¿cuál es el papel que Uds. le dan a la pequeño burguesía en la revolución? ¿Y a la intelectualidad? ¿De dónde creen que salieron los Marx, Engels (este un burgués puro y duro por su cuna y trabajos realizados), Lenin, el mismo Bakunin, etc.?

Compañeras y compañeros, a mí siempre me eligió el colectivo bancario para integrar la dirección del sindicato. Estoy por la independencia de clase y política además, nunca usé mi lugar lucha para ganar un lugar en el FA, que además no tengo (sería bueno que investigaran y no usaran el gastado latiguillo de que “son todos iguales, etc.”). Ni tampoco utilicé mis supuestas influencias en el FA para ser dirigente sindical. Tengo 43 años de militancia sindical, a alguien conocerán Uds. que les dirán quien soy éticamente y que postulados defiendo al respecto

Compañeros y compañeras, respecto al papel del sistema financiero y la denuncia de la deuda externa, solicito humildemente que también pregunten de donde vienen algunos de los trabajos de denuncia al respecto. Además de quienes y cuantos los han usado y los siguen usando a lo largo de los años.

Así que soy... dedodirigente bocatonta, traidor, testaferro prevaricador, guarda financiero, falaz al servicio de la burguesía. Lo que se dice, UNA PINTURITA.

Estos son adjetivos que me servirían para romper cualquier relación con Uds. salvo que piensen que tengo agua en las venas –mejor dicho huisqui importando che, soy banquero-. Me darían una excusa perfecta para mandarlos a freír espárragos e ignorarlos.

Sin embargo, no lo voy a hacer, creo que merecen como cualquiera una respuesta

Quizás y sin quizás no esté haciendo esto para Uds. sino para salvar una esperanza de discusión, intercambio y debate, a pesar de Uds.

Sobre los ataques a mi persona:

Demuestran a mí vuestra propia incapacidad para debatir y demostrar sus ideas. Mejor dicho, muestran vuestra propia e ignominiosa ineptitud esquemática y autoritaria, lindando con las descalificaciones del criminal estalinismo. ¿Tienen que llegar a eso, compañeros/as para autoafirmarse y poder discutir y hundir las ideas de otros/as?

Espero que comprendan algunos de los otros compañeros/as que leen estas páginas si me indigno un poquito ante la liviandad de quienes defienden “la verdad revelada” ¿de qué? atacando en lo personal, con métodos, repito, estalinistas

Es decir que se me contesta que por mi actividad sindical en AEBU, por participar de una organización integrante del FA sin tomar en cuenta lo que digo o propongo, o lo que propusieron las distintas agrupaciones sindicales que integré (1955 y 810) o lo que propone el PST, SOY EL DIABLO, ¡¡¡UY QUE MIEDO!!!! ...Y qué triste

Es por esto que creo que se están autodenostando compañeros/as. Hace tiempo propuse en esta debatir sobre estrategia y analizar la situación de la correlación de fuerzas actual entre las clases, las políticas propuestas y analizar el progresismo.

Muy pocos contestaron, no alcanzan los dedos de la mano. Tony Rossi sí lo hizo, así como Moyano. Disculpen sino me acuerdo de todos/as. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantearon, pero los respeto.

Muchos siguieron contando cosas “secretas” del MLN y otras organizaciones, aburriéndonos con ello. Cosas que no contaron a los milicos en la máquina, si lo sacaron a luz en internet, que está un poquito contralado por los servicios del imperialismo. Digo esto por si no se sabe, claro. Es la tercera vez que lo planteo aquí

El esquemazo que mandan sobre el feudalismo, sacado de manuales supuestamente marxistas formales, no me aclara, lamento decírselos por qué Artigas era para Uds. SOCIALISTA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, SIENDO COMO ERA, JUNTO CON SU HERMANO, EL SEGUNDO MAYOR LATIFUNDISTA DE LA BANDA ORIENTAL CON MAS DE 300.000 CUADRAS.

Y aun siendo así, por qué pudo un latifundista comprender la justicia social de J.J. Rousseau, Jefferson, Robespierre, y otros, (fuentes confirmadas, sobre todo la constitución federal estadounidense (actualmente vigente con varias enmiendas), de sus planteos), así como los intelectuales del siglo XIX defendieron los intereses del proletariado y otros sectores populares.

Como no me atengo a esquemas, puedo intentar comprender estas contradicciones y como este ser humano, perdiendo todas sus tierras y riquezas defendió a los negros, mulatos e indios, hizo un reparto de tierra que significaba una verdadera reforma agraria al estilo francés de los 1890. ¿Qué faltó para ganar? Cientos de miles de campesinos, entre otras cosas, como sí había en Francia y en EUA, que permitieron luego conformar el ejército nacional de Francia y EUA, para defender sus intereses y conquistas sociales, cosa que aquí NO SE PUDO HACER. Por eso los brasileños entraron como entraron.

Artigas además defendió un proyecto similar a los EUA en su federalismo, luchando contra el centralismo comercial y oligárquico mercantil porteño. No soy anti artiguista, no obstante estoy en contra la deificación de un hombre llamado Artigas y transformado en algo que no fue y no pudo ser: socialista. Entre otras cosas

Me parece que se olvidan que ambos, el centralismo unificador porteño y el federalismo de artigas eran diferentes proyectos burgueses. No podía haber socialismo en una época en que el proletariado como tal no llegaba al centenar de personas en la Banda Oriental. Todo este enfrentamiento concluyó con la derrota de Rosas y de Oribe al finalizar la Guerra Grande con el triunfo de Inglaterra, Francia, Brasil y los unitarios, y la posterior y criminal guerra de la Triple Alianza.

¿No se puede tocar a un ícono? Pues bien yo lo toco y lo critico

Sé que estoy provocando, pero lo hago con responsabilidad, di mi nombre, y mis teléfonos, estoy dispuesto a debatir donde sea.

Es una provocación para discusión, para el intercambio, para terminar con las comodidades facilongas de las definiciones histórico-generales que sirvan para todo y no nos sirven para nada en la lucha política y de clases concreta.

¿Queremos reivindicar la lucha de Artigas? Estoy de acuerdo, pero con alguna idea de fondo y actual. Y sin anacronizar la historia

No estamos bien como clase compañeros y compañeras. Seguimos defendiéndonos. El hecho que Uds. Hayan respondido con tan bajo nivel me hace acordar a los barras bravas, no a una discusión que nos lleve a algo.

Lo último que planteé creo que es parte del problema. ¿En qué momento estamos de la lucha de clases estamos? ¿La revolución está a la vuelta de la esquina y una serie de traidores y derrotistas engañan a las masas, o es que todavía no salimos del pozo neoliberal de los 90, QUE SIGNIFICO UNA DERROTA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNDO? ¿Es bueno que haya crisis mundial económica para que desate finalmente la revolución o no será que ante la falta de una creíble dirección revolucionaria para las grandes masas, “cuanto peor, peor”?

¿Triunfo electoral es igual a triunfo social, es acumulación orgánica de clases, o es una brecha abierta por la crisis de los partidos oligárquicos tradicionales en el continente que aprovechó el “progresismo” en todas sus vertientes, la crisis “orgánica de Gramsci”?

¿Qué es el progresismo, una versión nueva del populismo nacional burgués de los 40-50 del siglo pasado? ¿Y Chávez dónde entra en esta cosmovisión? ¿Se pueden hacer revoluciones desde arriba? ¿Cuál es el papel de la cultura democrática burguesa de los pueblos acumulados en todo el siglo XX en la lucha política por los pueblos? ¿Es una conquista de los pueblos o es una adaptación del dominio burgués mediante el consenso consumista? ¿Derrotados es ser traidores ?Y miles de preguntas más, que a todos y todas se nos ocurrirán.

Creo que a veces ni tienen idea de lo que escriben y cómo lo escriben. Acepto que se me cuestionen, pero no de la forma ni de las intenciones espurias que hacen Uds. Bastantes evidentes dicho de paso.

Uds. tiran mierda contra los que no creen lo de Uds. Y así no se construye nada a largo plazo y para el pueblo en general.

Estoy contra la autocomplacencia y estoy para revisar todo, sin tirar ni al niño ni a las joyas de la familia acumuladas en la lucha de los pueblos por siglos.

Pero algo habremos hecho mal ¿no? ¿No les parece compañeros y compañeras del FPA?

Último punto. Nunca pedí un voto para el PST en ningún lugar de debate, y esta página es un ejemplo, ni para el FA ya que estamos

Quien diga eso es un mentiroso/a, además de ser alguien que se niega a ver cualquier otra visión además de la suya. No hablo en nombre del PST.

Estoy dispuesto a que me convenzan.

(Por favor, que alguien me demuestre que la revolución está a la vuelta de la esquina, quiero creer en ello y dispuesto a trabajar con todo para hacerla).

Pero no creo que vaya a poder ser con argumentos de los 60 del siglo XX.

Disculpen si ofendí a alguien sin querer, PERO NO VOY A PEDIR PERDÓN POR LO QUE PIENSO.

NO CREO EN LAS LICUADORAS DE IDEAS DONDE SE PONGA LA LUCHA DE TODOS Y TODAS DESDE COMUNISMO PRIMITIVO, PASANDO POR ESPARTACO, LA JACQUERIE, LAS VARIAS REVOLUCIONES PREVIAS A LA GRAN REVOLUCIÓN FRANCESA, LA LIBERACIÓN AMERICANA (ARTIGAS INCLUIDO) PASANDO POR LA COMUNA DE PARÍS, LA REVOLUCIÓN RUSA, LAS REVOLUCIONES CHINAS, INDOCHINA, CUBANA, LA DERROTA DEL COLONIALISMO… ETC. Y TERMINANDO QUE ESTAMOS POR UN MUNDO UTÓPICO MEJOR Y FELIZ

Por supuesto que estoy de acuerdo con todo esto. Pero hay que ser un poco más serios. La utopía Artiguista era revolucionaria en su época, pero nunca rompió con el marco burgués. Y fue derrotado, además de traicionado.

Además, aclarando,  aclarando: no me siento traidor por lo que estoy diciendo.

NO SE ELABORA POLÍTICA Y ESTRATEGIA CON CONSIGNAS Y BANDERAS DE LUCHA

Estas en todo caso derivan de la elaboración de las estrategias y políticas, siendo previo por supuesto, el estudio de la realidad en la que estamos inmersos HOY.

A sus órdenes compañeros y compañeras

ALDO GILI - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 23:17:48
postaporteñ@_______________________________

La preguntita : A donde apuntan las INTERNAS

Esta apuntando a toda la partidocracia responsable de engañar al  PUEBLO; en favor del IMPERIALISMO BANCARIO, las multinacionales celulósica, la minería a cielo abierto, la regasificadora, puerto de aguas profundas,  la soja transgénica en  tierras en manos de empresarios argentinos o brasileros que tienen en sus manos el negocio de los mataderos y la venta de novillos en pie y un suma y siga, muy conocidos por las denuncias de BLOGS   o medios alternativos que hoy están hakeados y tal vez le sigan otros muchos pero por el momento no es asunto que me ocupe.

A todo esto lo que realmente me preocupa tratándose de elecciones y votantes, finalizadas las internas, seguimos, inmersos en las elecciones PRESIDENCIALES. En este periodo que ya entramos. A todo esto, gane quien  gane, El SISTEMA, de entreguismo, rapiñero del crimen organizado por El SISTEMA Constitucionalista de 1830; que fue estrenada con el primer genocidio de ESTADO, seguirá adelante porque no tiene OPOSICIÓN.

La Asamblea Popular y la UP, solo aspiran a una silla parlamentaria, donde según esta gente  es de importancia...,recibirían un  jugoso sueldo por su trabajo de INTERMEDIACIÓN, para gritar las injusticia; válgame dios, estamos asistiendo a  una quebradura traumática del DOGMA por descalcificación de las IDEAS...un SÍNDROME propiamente a la URUGUAYA; proveniente del legendario síndrome Meduciano; Europeo=Asiático de la Concepción Partidaria, del partido Único y el multipartidismo, Lo que podemos Sintomatizar como; Centralismo Monárquico = constitucionalista = demócrata Burgués;

Que es árbol, tronco y raíz de todo tipo de DICTADURA y GENOCIDIOS, LOS YA hechos y los por hacer sobre el planeta tierra,  asunto de dominación cultural del terrorismo de imperial y religiones desde el comienzo de las Sociedades Organizadas

Fijemos no en algo que está frente a nuestros propios ojos en el día a día,  por la CNN , TELESUR o DOSSIER. Son noticias de  `países que aún conservan el sistema de partido único en el poder llámese socialista o comunista lo cierto es: el  liderazgo de este partido, de estructura PIRAMIDAL, como tal, termina en un solo hombre y este delega el poder a su hijo o a su hermano, cabe preguntarnos, Es Esta Una Línea De Trasmisión De Poder  Político Vía Herencia Consanguínea? Son bien pocas las diferencias con el poder de la monarquía y su continuismo hereditario, parece...digo yo...?

Si somos capases de identificar este fenómeno, podríamos llegar  con suma facilidad a la comprensión del sistema cultural dominante a nivel mundial, no se trata minimizar la inteligencia de hombres y mujeres de uno y otro campo; pero es indispensable para la elaboración de teorías revolucionarias elaboradas con plena participación de los pueblos. Aquí cabe la máxima de SUN TZU  : "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo .."

En esta argamasa del poder centralizada, se inscribe la concepción leninista  de partido si aceptamos como cierto, el pensamiento de Carlos Marx, cuando sentencia:" lo nuevo tiene mucho de lo viejo" esta máxima apunta certeramente a la cultura dominante. Fue  el coronel Gadaffi en el Libro Verde que nos muestra con claridad palmaria, el poder centralistas de las estructuras partidarias una cuestión irrebatible que la intelectualidad a nivel mundial contesto callando, y aquí estoy apuntando a los grandes pensadores, no a los politólogos, repetidores de frases hechas y a lo más que llegan hoy día; es copiar denuncias y pegar en sus propios blogs, que son pequeños feudos alambrados con ideas, donde cultivan su propio egocentrismo, de creerse... QUE SON, ANTE EL ANGUSTIOSO TEMOR DE... NO SER

Esto no lo digo yo, sino las muchas décadas, de manoseo babeante de nuestro pueblo trabajador por parte de la clase política, dividida entre izquierda y derecha, que ha convergido en una sola, como pioneros del mercado imperial-neo-liberal.

Esta concepción cipayesca, está muy marcada por el secreto bancario que autodefine a nuestro país como: paraíso fiscal donde se lavan los  dólares sucios del narcotráfico. Las llamadas zonas francas es el entreguismo de nuestra soberanía territorial basadas en leyes contractuales gringas, que nosotros... Pueblo; desconocemos. Si esto no es una dictadura cívico-militar pro imperio, entonces que alguien nos diga que es...qué carajo es.

Algunos gobernantes cuando se produce un litigio fronterizo o de otro nivel; acuden presurosos a la Haya, suprema corte supuestamente, internacional y/o otros organismo de gringolandia. Como el caso de  la argentina y los fondos buitres.

De donde proviene esta confianza?. De lazos consanguíneos o del esclavismo socio político cultural; pregunto desde mi ignorancia campesina... A lo largos de los  años he leído a historiadores, hombres y mujeres, que  cuando se les aprieta por definiciones salen con el verso de que son investigadores profesionales y así finamente evitan comprometerse con el devenir de las luchas sociales del pueblo oriental,  no les tengo a mal querer, solo que cuidan su parcela del buen vivir, evitando el compromiso con su pueblo trabajador.

Derrotadas las fuerzas revolucionarias  artiguistas, (una historia muy conocida) la oligarquía de los iluminados porteños no conformes con el triunfo militar, crearon la leyenda negra tendiente a borrarles la memoria  histórica, a los pueblos del sur.

En posta anterior podemos leer algo acerca de la Cisplatina en manos de la corona de Portugal, que no funciono en favor del comercio ingles el imperio dominante de la época. No uso la guerra hiso uso  la inteligencia  de la diplomacia para imponer sus intereses económicos. Esto se puede estudiar en las Venas Abiertas, De Galeano.

La balcanización o estado tapón de la Banda Oriental y el intento de hacer de la Provincia De  Entre Ríos Un País Independiente era también del interés comercial de Inglaterra que necesitaba trasformar el rio Paraná en aguas internacionales, pero esto no les funciono

Dicen los sabedores que para transformar un  territorio en nación, se necesita, una CONSTITUCIÓN, UNA BANDERA, UN HIMNO, Y UN HÉROE

NO HUBO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO; la constitución fue aprobada por los que ganaron la guerra contra ARTIGAS y su pueblo. Este proceso trucho de republica se dio a nivel continental, los  ganaderos terratenientes militares traidores como EL GENERAL RIVERA ALGUNOS ESCRIBAS Y LOS COMERCIANTES.

Esta es la constitución de 1830 que tenemos hasta nuestros días.

Es por demás evidente que entre asesinos y traidores, no había héroes y aquí estamos ante el cinismo, tan propio de estos señores, echaron manos a su peor enemigo, Don Jose Gervasio Artigas y mediante ingeniosas plumas lograron armar la ideología de un  héroe para vanagloria de los gurises de la primaria, la secundaria y las universidades UN FRAUDE QUE AÚN FUNCIONA

RAUL SENDIC (el bebe) caminaba nuestro suelo patrio esencialmente, preguntando, algo clásico en nuestras viejas, tradiciones campesinas. Se pregunta para aprender y esto significa acumular conocimientos a fin de enseñar.   De este aprendizaje  nace la orientación del que hacer que lo confirmaba como líder.. Algo que algunos sabedores caracterizan como carisma o , carismático. Algo que es simplemente el mantener el control en la acumulación de fuerzas en dirección al enfrentamiento final, un largo camino hacia la toma del poder por parte del pueblo, informado, concientizado y organizado, en un movimiento social sin banderas partidarias.

Es muy conocida la biografía del Bebe, su extracción campesina de vida, lucha y muerte. Esto me ahorra el emborronar cuartillas. Ya clandestino, un día leí lo que alguien escribió:" Sendic Estaría Organizando La Lucha Guerrillera En Favor Del Partido Socialista". Como aún no era consciente de las trapisondas de los escribas en general, esta noticia me puso en confusión y más caliente que mierda de mono,  ya que no era lo que habíamos hablado en nuestro primera reunión hacía ya tiempo, ya que habíamos hablado de movimiento algo totalmente contrario a ser peón  o miliciano de un partido.

Fue así  que apronte  el mono, con mis pilchas viejas y salí a buscarlo para que me aclarara los tantos; y así que llegué a la ciudad de Rivera y por indicación de compañeros del lugar, crucé a Santana, Brasil; Llegué al  Cantón una mañana y allí estaba con el JUAN BENTIN que era como su sombra

Como había empeñado mi  palabra iba dispuesto a renunciar. EL BEBE Y EL JUAN al verme sonreían hasta  por los ojos, en cambio yo estaba serio, como cusco cazador en la proa del bote. Nos sentamos los tres y mate en mano plantee mi inquietud nacida de la información.

Como siempre, el Bebe se tomó su tiempo y me dijo:" mira Gringo, notarás  la diferencia entre renunciar y el irse cayado, si  renuncias deberás argumentar, y terminas con un problema, es lo acostumbrado. Si te vas cayado siembras dudas, y esta, hace a la reflexión de ahí es posible que ganemos algunos compañeros...". Créanme no fue necesario mas aclaraciones aunque hubieron otras asociadas al mismo problema de manipulación de la información  etc.

Por entonces estábamos viviendo la clande del Bebe, comenzaba la gestación del COORDINADOR muy insipiente aún. Incidió fundamentalmente, las marchas de los cañeros, si mal no recuerdo los compañeros de la Teja en su mayoría anarquistas organizan el apoyo a las marchas de los PELUDOS, de nombre solo recuerdo a RIVERA YIC pese a que se me cruzan muchas figuras muy queridas de hombres y mujeres a cual más solidario, inolvidable, créanme!!!. Lo cierto a todo esto fue la concepción de movimiento  que amarró fuertemente las luchas campo ciudad y esto hace al nacimiento del MLN (T) tiempo y lucha mediante.

Por razones de espacio no tocare aquí eso .  Mi punto de vista de la lucha interna por el poder del movimiento, es historia conocida pero muy mal digerida, lo puntuare en otra oportunidad.

A todo esto : el Bebe lideraba las bases del movimiento pero no dirigía los que dirigían son los mismos que hoy están en el gobierno y otros que no dirigen al país pero están prendidos a la teta, incluso los ayer cuadros medios que participaron en la destrucción del líder, caracterizándolo de loco  etc.

Bien podemos decir en Uruguay  no existe una vanguardia política pero esta, está en formación. Se trata entonces en reconocer que en esta larga noche oscurantista se vislumbran luces movimientistas con fuertes referentes, como lo es Venezuela, Ecuador y Bolivia. Son referentes sanamente contagiosos, como lo fue la revolución cubana en su momento, del tema movimiento metodología de organización interna, como aporte. Haré  el esfuerzo, repito, como aporte y espero que otr@s se dejen de chimangueos y hagan su aporte con arreglo a su experiencia sin pensar en aparecer en detrás de molde ni la foto. Seamos consiente, la huesuda nos persigue y nos caza de a uno y nos envía a integrar la larga columna de los que ya no están, pero  que si hicieron su aporte y siguen estando

En esto si los sobrevivientes hacemos memoria,  solo así, honraremos la memoria de nuestros muerto queridos no hay otra.

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 23:06:08
postaporteñ@_______________________________

¿Qué pasó con tres jóvenes judíos religiosos?

Luis E. Sabini Fernández

Tres jóvenes religiosos sionistas que habrían desaparecido en una ruta cisjordana  −de ésas que los israelíes tienen para sí exclusivamente en el sajado territorio palestino−  ha desencadenado una acción del gobierno israelí para “salvar a los suyos”

En rigor, esto se ha traducido hasta ahora en “perder a los ajenos”: hay ya varios palestinos asesinados por los cuerpos armados sionistas, incluidos niños.

Los militares israelíes están “castigando” a las poblaciones palestinas mediante allanamientos masivos que no descubren lo que invocan pero que sí llevan consigo centenares de “detenidos”

En las novelas policiales se suele buscar al culpable de un delito mediante el recurso de “a quién favorece” tal asesinato, tal desaparición… la lógica elemental dice que el favorecido está bajo sospecha

En este episodio, ha sido tan enorme e inmediata la represión que el régimen sionista ha descargado, una vez más, sobre la castigadísima población palestina, que surge de inmediato la pregunta: si el episodio permite semejante despliegue de fuerza, abuso y castigo al pueblo palestino, al que se trata de despojar de toda dignidad y sentido desde hace casi un siglo, el presunto secuestro de los tres “seminaristas” judíos les ha caído como del cielo a quienes están empeñados en destrozar lo que queda de la sociedad palestina…

Pero como cabe desconfiar de “operaciones caídas del cielo” por más coberturas bíblicas que se invistan, la pregunta es más bien: ¿hay secuestro o hay operación que habilite semejante represión?

Carecemos de pruebas para optar por un secuestro verdadero o un falso secuestro. Sólo que el falso resulta, a la vista está, muy funcional a los planes israelíes de despojo de todo lo palestino

Pese a semejante funcionalidad, no podemos descartar la eventualidad de un verdadero secuestro. Teniendo en cuenta que se trata de colonos, de hijos de colonos, que están ocupando a sangre y fuego la tierra palestina. Y que los grupos de resistencia palestina han emprendido, aunque muy ocasionalmente, acciones de este tipo *

El gobierno racista de Israel le ha reclamado ayuda a su chirolita Mahmud Abbas, que funge todavía como presidente de la Autoridad Palestina, para juntos buscar a los presuntos secuestrados. Ya se han registrado escaramuzas en Ramallah, la capital administrativa de la acosada  Palestina (a la que se le ha negado tener a Jerusalén como capital); los palestinos de a pie se han soliviantado a la vista de la colaboración directa entre los ocupantes israelíes y la policía palestina expresamente armada y entrenada por Israel y EE.UU. Penosa situación que los medios de incomunicación de masas  –conservadores o populistas− escamotean

Llama la atención que se haya podido llevar a cabo un secuestro en carreteras controladas por el ejército israelí, carreteras que están concebidas al servicio del ocupante. También llama la atención que nadie haya proclamado la autoría del presunto secuestro: Hamas, por ejemplo, se ha hecho cargo de sus acciones

Se trata de indicios, pero sólo tales, de que podría no tratarse de un secuestro sino de todo lo contrario

El Estado de Israel y los judíos que necesitan presentarse siempre como víctimas tienen un largo entrenamiento para invocar esa condición. Que es la que les ha asegurado impunidad total a lo largo de las últimas décadas. Por eso uno no puede descartar la hipótesis de la autovictimización, cerebralmente planificada para dañar a la sociedad palestina, que sigue siendo el plan primordial de Israel para poder disponer de “las tierras bíblicas” sin mayores problemas

Han contado históricamente con grandes aliados, inicialmente el Reino Unido y últimamente (el último medio siglo largo, desde 1942) los EE.UU

Si algo tiene en ejercicio permanente la seguridad israelí es la inteligencia, las operaciones de inteligencia

No hay más remedio que registrar este episodio o “incidente” como superpuesto en el tiempo con el nombramiento del delegado israelí para presidir el Comité de Descolonización de la ONU (porque, aunque le parezca mentira, amable lector, la ONU tiene tal comité...). Dicho comité acaba de pronunciarse a favor del derecho de Puerto Rico a elegir su destino político, si seguir asociado a EE.UU. o como entidad independiente, y ha criticado a EE.UU. porque mantiene encarcelado y en condiciones infrahumanas al independentista portorriqueño Oscar López Rivera

¿Qué pureza tan inmaculada y excepcional, por encima de toda crítica puede tener un “alto” funcionario del gobierno israelí para criticar las condiciones de detención en cualquier otro estado, si tenemos en cuenta que sus propias cárceles están abarrotadas de palestinos menores de edad (cuyo “delito” es tirar piedras a un ejército de ocupación, en el peor de los casos), de palestinos adultos sin juicio que están depositados en calabozos “administrativamente”, a menudo por años, y de miles de palestinos a los cuales se les retiene presos y en pésimas condiciones  con total impunidad sobre la base de delitos a veces irrisorios, como resistir ante la demolición de la vivienda que de pronto ha habitado décadas porque el ejército israelí, por ejemplo, quiere ampliar un campo de entrenamiento, o porque no ha mostrado conformidad ante medidas de control en las múltiples puertas con pasadizos metálicos que abren y cierran a piacere  los militares ocupantes en el marco de la cerebral política de desgaste y enervamiento con la cual los sionistas y los israelíes judíos procuran cercenar la vida cotidiana de los invadidos y “limpiar” el territorio que han estado ocupando y ampliando a lo largo del siglo XX (hasta 1948, casi “tímidamente”, del 48 al 67 con mucho mayor empuje y desde 1967 hasta hoy como fuerza de ocupación con absoluto y aplastante dominio de la fuerza).

¿Se da cuenta, paciente lector, porqué es difícil imaginar que la ONU se dedique a la descolonización con semejante presidencia?

Con secuestro verdadero o con operación “de inteligencia”, el Estado de Israel está dándose el gusto de arrasar, una vez más, los territorios poblados por palestinos.

Como decía el inolvidable Mahatma Gandhi, no le asustaba tanto la vileza de los que cometían tales actos sino la aquiescencia de los que hacían la vista gorda.

Otra vez estamos en ello. Con Obamas, OTANES, Comités de Descolonización, Uniones Europeas, medios de occidentales de incomunicación, gobiernos seducidos y hasta pensadores de izquierda demasiado distraídos…

*  El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado y devuelto sano y salvo años después mediante canje contra unos mil palestinos encarcelados o más bien secuestrados por las autoridades israelíes. Aunque el aparato de RR.PP. sionista lo quiso emplear como bandera contra la “barbarie” palestina, tuvo que ser prontamente retirado de “las candilejas” porque confesó que había sido bien tratado todo el tiempo. Varios años.

www.noblogs.org /”revistafuturos”

LSabini - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:54:53
postaporteñ@_______________________________

"Más Que Deudores Recalcitrantes, Somos Pagadores Seriales"

Fondos buitres: el Gobierno prueba su propia medicina

Por Gabriel Solano

Los gritos de los corifeos oficialistas que se escuchan en estos días apuntan a ocultar que los fallos contrarios a la Argentina emitidos por la Justicia de EEUU se inspiraron en las propias medidas del gobierno nacional. Después de todo, la orden para que se le pague el 100% de la deuda a los “fondos buitres” copia el modus operandi que Kicillof y Cristina Kirchner siguieron para resolver el litigio con el Club de París, Repsol y los juicios en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En todos estos casos el gobierno reconoció el 100% de la deuda reclamada y hasta más. Con el Club de París, debido a la capitalización de intereses usurarios, la deuda reconocida por Kicillof pasó de U$s 5.000 millones en el 2001 a más de U$S 9.000 millones 13 años después; o sea que nuestro soviético ministro reconoció no el 100 sino el 180% de la deuda original. Con Repsol, por su parte, como ya ha sido ampliamente difundido, los intereses otorgados al monopolio vaciador de nuestros recursos naturales son propios de países en bancarrota

Se deduce, entonces, que la Corte Suprema de EEUU le acaba de aplicar al gobierno su propia medicina. Es por eso que el final de esta historia no tiene mayor suspenso: se seguirá el modelo ya aplicado con el Club de París y Repsol. Concretamente esto significa que el kirchnerismo pagará el 100% de la deuda reclamada por los buitres, mediante la emisión de nuevos títulos

Resta por saber, eso sí, si habrá además un pago en efectivo o no. Si como se prevé, los buitres que no fueron alcanzados por el fallo reclaman un trato similar, la nueva deuda a emitir rondará los U$S 15.000 millones de dólares, más los intereses que se pacten.

Pero este nuevo salto enorme de la deuda difícilmente termine los litigios en la materia. Ocurre que debido a la cláusula RUFO (de acreedor más beneficiado) diseñada por dupla Kirchner-Lavagna, los bonistas que ingresaron al canje 2005 y 2010 deben recibir los beneficios extras que el gobierno pacte con los buitres. Los K se consuelan argumentando que como dichos beneficios son otorgados por la imposición de un fallo judicial y no por propia voluntad, la cláusula Rufo no debe ser aplicada. Quieren hacer de su sometimiento un argumento legal. Sin embargo eso no lo decidirá Kicillof ni Cristina, sino la Justicia de EEUU, que es la que recibirá las demandas de los bonistas. Y la Justicia yanqui, como ya hemos experimentado en carne propia, no es muy amiga nuestra que digamos. Pero aquí la responsabilidad del gobierno es también indisimulable: ¿O no fue Néstor Kirchner quién emitió deuda bajo la jurisdicción de los tribunales extranjeros, haciendo suya la metodología colonial iniciada en 1976 por Martínez de Hoz?

¡Desendeudamiento las pelotas!

Cuando Kiccillof firme la capitulación ante los buitres en el despacho del decrépito juez Griesa la deuda pública Argentina pegará un nuevo salto y se acercará a los U$S 300.000 millones. ¡Será la más alta de toda la historia!

La farsa del relato del desendeudamiento no podrá ser sostenida ni por nuestro coordinador del pensamiento nacional, el sofista Forster. Recordemos que luego de finalizada la reestructuración de la deuda en el año 2005 el gobierno anunció que ésta se había reducido a U$S 125.000 millones. Pero la `quita` tan publicitada simplemente no existió. El Cupón PBI que se entregó como premio a los bonistas sirvió para compensar con creces la `quita`; y aún quedan por pagar por dicho Cupón unos U$S 20.000 millones. Lo cierto es que desde el 2005 a la fecha la deuda se incrementó en un 150%. Y esto ocurrió aunque en ese lapso, según la propia presidenta, pagamos más de U$S 180.000 millones. La conclusión es inapelable: más pagamos, más debemos.

En el medio, eso sí, cambió la composición de la deuda. Una parte considerable de la misma fue transferida de los grandes usureros internacionales a la ANSES y al Banco Central.

El resultado fue el previsible: el Banco Central está quebrado (su patrimonio es negativo) y la ANSES está llena de papeles del Estado, mientras el 80% de los jubilados cobra la indigna cifra de $ 2.730. En sus discursos en cadena nacional Cristina Kirchner suele no tomar esta deuda en cuenta, delatando su objetivo de no pagarla. De ocurrir esto el default lo tendríamos al interior de propio Estado. Y las consecuencias serán gravosas: un Banco Central quebrado es sinónimo de una moneda devaluada; un ANSES desfinanciado de jubilados empobrecidos. Ni más menos lo que tenemos ahora.

El nuevo crecimiento de la deuda que creará el gobierno del desendeudamiento tendrá consecuencias muy negativas para el país. Por lo pronto, y de manera casi inmediata, veremos producirse una nueva devaluación de la moneda, mayores tasas de interés e índices de inflación. De ahí a la caída del consumo y de la producción hay sólo un paso. Los despidos y las suspensiones que están creciendo como hongos después de la lluvia también tendrán un salto exponencial. Las bravuconadas típicas de la Triple A de los burócratas sindicales contra la izquierda se explican por esta situación. Saben que están en caída y no tienen red.

Una nueva crisis

El kirchnerismo termina sus días como los gobiernos anteriores. Todos tuvieron su crisis de deuda, que los llevó al cadalso. Fue lo que le ocurrió a la dictadura en 1982, a Alfonsín en 1989, a De la Rúa en el 2001 y ahora a nuestros “nacionales y populares”. Pero entre crisis y crisis la deuda siempre siguió un camino ascendente, aunque en el medio de fugaron en concepto de pago centenares de miles de millones de dólares. Pasamos de los U$S 8.000 millones de 1976 a los U$S 300.000 de la actualidad. Semejante salto no es el resultado de préstamos invertidos en infraestructura o producción, sino la capitalización de intereses sobre intereses, más la estatización de la deuda privada –de la burguesía nacional que siempre reclamó ser reconstruida.

Existe una idea vulgar en danza, basada en afirmar que no importa el stock de la deuda sino su relación con el PBI. Quienes repiten como loros esta mentira grande como una casa no saben ni qué es la deuda y mucho menos qué es el PBI. La trampita aquí es vieja: en los momentos de crecimiento económico la moneda local tiende a revaluarse sobre el dólar, por lo que el PBI medido en la moneda de EEUU parece alto. Pero cuando viene la crisis y la devaluación, el PBI se reduce en dólares mientras la deuda queda constante o incluso se incrementa. El ratio deuda/PBI pasa así, de un momento a otro, de un 40% a un 100%. A esto le sigue el default, caída de gobierno mediante, y luego un nuevo ciclo de endeudamiento.

Por qué no pagar

La salida a esta situación es comprender que el pago de esta deuda usuraria es incompatible con el desarrollo del país

 Lo prueban, por la negativa, los gobiernos que se han empeñado en pagarla e indefectiblemente terminaron en default. Por eso el debate de pagar o no pagar es engañoso: ¡no lo pueden hacer ni quienes quieren hacerlo! Sólo que terminan en default luego de haber dilapidado decenas de miles de millones de dólares e incrementando, otra vez, la deuda.

Los que rechazan nuestro planteo de repudio de la deuda usuraria argumentan que Rodríguez Saa declaró el default y nos condujo a una crisis de proporciones. Pero este argumento es falaz. No repara que la declaración de default no fue un hecho soberano para lograr un desarrollo independiente, sino que era la confesión de una bancarrota que impedía pagar. El gobierno kirchnerista que le siguió se encargó de rescatar esa deuda que había sido pulverizada y abrir un nuevo ciclo de endeudamiento. Ese ciclo, justamente, nos lleva ahora a una nueva crisis.

Otro de los argumentos que esgrimen los que rechazan el planteo de repudiar la deuda ilegítima es que “necesitamos financiamiento internacional”. Pero ese financiamiento ha dado lugar a un desarrollo parasitario. Ha servido para financiar la fuga de capitales; o una “apertura económica” que convirtió al país en mera importadora de mercancías; o gastos en pesos, siendo las divisas conseguidas desviadas al Banco Central para el pago de la deuda precedente.

Una salida

La historia nacional refuta a los defensores del “financiamiento internacional”. Las etapas de mayor desarrollo del país, y cuando más se desenvolvieron las fuerzas productivas, fue en los momentos históricos de mayor aislamiento. Lo prueba, por ejemplo, la crisis del 30`, cuando la caída de los precios internacionales de los productos primarios llevó a la necesidad de sustituir importaciones, desarrollando ciertas ramas de la industria. Los pejotistas de hoy debieran saber que de ese proceso nació el peronismo.

La salida al atraso nacional requiere otra estrategia. Por su estructura económica Argentina tiene un tercio de su PBI para ahorro e inversión. En números actuales esto equivale a unos U$S 150.000 millones. Este enorme ahorro nacional, sin embargo, se fuga por un sistema financiero manejado por la banca internacional y sus socios nacionales, y por un comercio exterior monopolizado por algunos pulpos yanquis y europeos. Una banca nacional única, sumado al monopolio del comercio exterior puede transformar ese tercio del PBI en una palanca para el desarrollo del país.

Claro que una medida de este tipo supone una transformación social integral. Es una tarea que le queda grande tanto a los Kirchner, como a los que se anotan para la sucesión dentro del campo patronal, se llamen Scioli, Macri, Binner, Cobos o Sanz. La burguesía nacional y sus representantes políticos han fracaso de crear una nación industrializada e independiente.

Toda la estrategia política del Partido Obrero se basa en este balance histórico. El desarrollo del país, de su industria e infraestructura sólo podrá provenir de un gobierno de los trabajadores que aplique un programa anti-capitalista.

Facundo cuervo - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:38:49
postaporteñ@_______________________________

UN BUITRE INTERNO

Ex desaparecida denuncia que Milani encabezó su detención

Verónica Matta tenía 17 años cuando la detuvieron

Estuvo tres años presa. El contacto con MILANI y Ledo

"Sí, es él. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria". Con estas palabras, y al ver la foto que ilustra esta nota, Verónica Matta reconoció al teniente general César Milani como el militar que comandó el operativo de su detención ilegal en La Rioja por el que permaneció tres años presa de la dictadura.

Matta se había acercado a la audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por el Frente de Izquierda en un nuevo aniversario de la desaparición del soldado Alberto Ledo, crimen de lesa humanidad que involucraría al jefe del Ejército, y allí tomó la palabra y contó la historia de su detención. Por primera vez y en exclusiva para Perfil.com, Matta explica por qué señala a Milani como el hombre que comandó su detención

"Cuando vi a Milani por los últimos acontecimientos me dio un escozor, porque lo reconocí", cuenta Matta. "Empecé a leer que había estado en La Rioja, até cabos y saqué conclusiones. Había sido el militar joven que había llevado la voz cantante durante mi detención", agrega. La mujer tenía 17 años y era estudiante del Colegio Nacional Joaquín V. González, una tradicional institución educativa riojana. "Participaba como delegada en las actividades estudiantiles, teníamos programas de radio y una actividad social y política importante para nuestra juventud", explica

"En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido. Compartíamos salidas, música, guitarreadas, que eran muy comunes en La Rioja", sostiene Matta

Cuando los militares tomaron el poder, el clima político en la provincia cambió. "Se vivía un clima muy particular desde antes del golpe. Con quienes nos reuníamos sabíamos que se venía algo pesado. Después del golpe empezaron a detener a muchas personas. Con mis amigos nos juntábamos, les llevábamos libros a los detenidos. Yo sabía que en algún momento iban a venir por mí", relata. El presentimiento de Verónica Matta se cumplió el 16 de julio de 1976, exactamente un mes después de la desaparición del conscripto Alberto Ledo.

"Esa noche yo ya estaba durmiendo, pero lo hacía con un solo ojo porque el clima era muy complicado, unos ruidos de autos me despertaron -recuerda-. Salí por el balcón y vi tres autos con muchos militares armados. Mi viejo subió a mi cuarto y me avisó que debía bajar, que me buscaban. Me vestí con bastante parsimonia mientras los militares esperaban en la sala. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Mi viejo preocupado hablaba con ellos. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: 'No se preocupe, doctor'. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, le decía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, eran don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre para mí era Milani", asegura la mujer.

-"¿Qué pasó después?"

-"'No te preocupes, en dos días estás en casa', me dijo mi viejo. Pero estuve casi tres años presa. Me subieron a un auto, el militar joven, que para mí es Milani, se fue en otro a seguir el raid. Esa noche detuvieron a varias otras personas. Fue como una ‘Noche de los lápices’ riojana. Me llevaron al Instituto de Rehabilitación Social, que fue un centro clandestino de detención en la provincia. Varios días después, en medio de un interrogatorio, se me subió la venda de los ojos, porque me mantenían vendada y atada cuando me llevaban a interrogar. Como se subió la venda, pude mirar y reconocí a este militar que había estado durante mi detención. Ese militar joven estaba dentro del centro clandestino de detención, en medio de los interrogatorios".

Matta fue legalizada por el juez Catalán, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y que está acusado en el caso Ramón Olivera, por el que también se acusa a Milani. Su testimonio es el quinto que involucra a Milani en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura. En la audiencia del Congreso convocada por el Frente de Izquierda también participó Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido, que ayer mismo pidió mediante sus abogados querellantes la indagatoria como acusado del teniente general César Milani.

Perfil.com pudo conversar con la abogada María Elisa Reinoso, abogada de la familia Ledo, que presentó ante la justicia informes de inteligencia adscriptos a la causa que investiga el asesinato del soldado Roberto Villafañe, en los que se menciona a Ledo como "marxista trotskista, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán, participante del intento de copamiento del R-17 Catamarca y de haber llevado la tarea de captación de soldados en la unidad"

Varios testigos señalaron que Milani hacía inteligencia entre los conscriptos y el actual jefe del ejército firmó el informe falso que señala que Ledo había desertado del ejército, cuando en realidad había sido desaparecido. El testimonio de Verónica Matta complica aún más la ya difícil situación del hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dirigir al ejército de la nación

Perfil.com

enviado x 

FACUNDO - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:27:57
postaporteñ@_______________________________

DARÍO Y MAXI ESTÁN EN NUESTRAS LUCHAS

El 26 de este mes de Junio se conmemora un nuevo aniversario del aún impune asesinato de Darío y Maxi, cometido en el medio de una salvaje represión contra una marcha de protesta que se dirigía al Puente Pueyrredón, en Avellaneda.

Por tal motivo, los días 25 y 26 diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, de derechos humanos y medios alternativos, efectuaran distintas actividades que, como es habitual, culminará con una marcha al mencionado puente.

Es oportuno y necesario recordar que el gobierno de Duhalde, a través de su vocero, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, declaraba que "los piqueteros se mataron entre ellos"

Felipe Solá, en esos momentos gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, manifestó descaradamente que la policía había sido la agredida y que lo único que esta realizó es actuar "con el mayor poder técnico".  Lo mismo sostenía el Secretario de Seguridad Juan José Alvarez.

Como es conocido, esta sangrienta operación represiva fue planificada por la SIDE, presidida por Carlos Soria, quien afirmaba que la movilización popular era en realidad "una escalada bélica".

Un impresentable como Luis DElia declaró a los medios que los piquetes buscaban un muerto, coincidiendo, y no por casualidad, con las declaraciones de Cristina Kirchner ante el asesinato de Mariano Ferreyra.

Todos estos tristes personajes serían luego funcionarios del actual gobierno, que dice defender los derechos humanos como una de las tácticas para ocultar la continuidad de una política antinacional y antipopular, al servicio del capital financiero internacional y sus socios locales, consolidando aún más nuestro carácter de país capitalista dependiente, o neocolonial.  Tener presente siempre que EL GRAN BUITRE ES EL CAPITALISMO EN SU FASE IMPERIALISTA.
Ante este panorama puede  haber alguna duda de que los mercenarios que nos gobiernan seguirían pagando la deuda externa, con el aval de la llamada "oposición", siendo la misma no solo una cuestión económica sino una forma de dominación?   Alejandro Olmos, ese gran investigador y ser humano, llamaba a la deuda "la más grande estafa al pueblo argentino" y culminaba afirmando "O se está con el pueblo argentino en contra de la deuda, o se está a favor de la deuda en contra de nuestro pueblo"

Por todo ello,  nuestros queridos compañeros Darío y Maxi viven y vivirán en cada una de las luchas de nuestro pueblo, en particular en esta etapa donde el gobierno y el poder económico, (el verdadero poder "detrás del trono"), han desatado una ofensiva brutal para hacernos pagar la crisis, que ellos mismos provocaron, con un agresivo e inhumano plan de ajuste, que ya está produciendo más desocupación, más miseria y marginalidad

Ante la gravedad de los acontecimientos, proponemos la urgente unidad de los trabajadores y demás sectores populares, conformando por ejemplo multisectoriales, a todo nivel, a fin de poder enfrentar con éxito sus macabros objetivos, e ir edificando formas de PODER POPULAR en el camino a la liberación nacional y social, socialista, de nuestra patria y la Patria Grande latinoamericana

En este sentido, nos permitimos sugerir, para el debate correspondiente, la posibilidad de comenzar con acordar un programa mínimo, como ser:

- No a los despidos. Reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

- No a la represión de las luchas populares.  Derogación de la ley antiterrorista y rechazo a la ley antipiquetes.

- Absolución ya a los trabajadores petroleros de Las Heras.

- No al pago de la deuda externa, cuya ilegalidad y carácter fraudulento ya fue probado y enviado el legajo al Congreso por el Juez Ballesteros, para que se tomen las medidas pertinentes, sin haberse hecho nada hasta la fecha

- Aumento inmediato de salarios y jubilaciones. No peritarais a la baja y salario familiar básico de acuerdo al actual costo de vida. La inflación es un robo constante al bolsillo del trabajador.  82% móvil para los jubilados

- Destinar más presupuesto para salud y educación y a las obras públicas necesarias.

- Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. El salario no es ganancia. Establecer un significativo impuesto a la renta financiera y a las grandes fortunas

El logro del objetivo imprescindible de la unidad para la lucha emancipadora y por una vida digna para todos, es el mayor y más auténtico homenaje a Darío y Maxi y a todos los luchadores que dieron su vida por la causa popular

colectivoavanzar.blogspot.com/

horacio - postaporteñ@ 1192 - 2014-06-25 21:23:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente