Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Oposición a la minería y persecución de la protesta en Íntag, Ecuador

30 Jun. 2014

En el valle de Íntag, Ecuador, se reactiva conflicto extractivista. El proyecto Llurimagua, aún en fase inicial, amenaza a los habitantes de la región, quienes ya ven la represión ante su protesta.

Por Luz Estrello / colaboración  en  SubVersiones AAC

La mañana del 14 de junio de 2014, la plaza de Cotacachi fue el punto de reunión de varias decenas de personas que tenían la intención de llegar a Junín, una de las comunidades del territorio conocido como Íntag, epicentro de un grave conflicto socioambiental que sacude a Ecuador.

Desde hace varias semanas –44 días en total– la policía nacional mantiene un fuerte dispositivo en Junín. Es un pueblo de 260 habitantes, a más de cuatro horas en autobús de la ciudad más próxima –Cotacachi u Otavalo, ambos cantones de la provincia de Imbabura, en el norte del país– y rodeado de una naturaleza subtropical, llena de ríos, como todo el valle de Íntag. Es el centro de la disputa porque en su subsuelo hay cobre que es codiciado por varias empresas desde hace veinte años.

El contingente policiaco ingresó a este lugar el 8 de mayo de 2014, con la encomienda de «garantizar la seguridad» de los técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI, en alianza con CODELCO de Chile), encargados de tomar muestras de agua y suelo. Un mes antes, el 10 de abril, la empresa minera acusó al presidente de la comunidad, Javier Ramírez, de «rebelión, sabotaje y terrorismo». Así, fue detenido de forma irregular y recientemente trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en espera de un juicio en el que podrían dictarle hasta ocho años de prisión. Por las características de su caso y por su firme oposición a la minería, Javier es claramente un preso político del Estado ecuatoriano

Ante este panorama, la comunidad de Junín y sus aliados de otros pueblos y ciudades, decidieron realizar una «Caravana pacífica por la vida». El objetivo era solidarizarse con  la lucha anti-minera, traspasando pacíficamente el cerco policiaco. Las demandas específicas consistían en la salida de la policía, la liberación del campesino Javier, el cese a la persecución de Víctor Hugo Ramírez (campesino y luchador social, hermano de Javier), y la adecuada socialización del proyecto minero. Pero, con un pretexto y otro cordón policiaco, el convoy fue detenido a las afueras de Cotacachi, antes de llegar a Cuicocha.

La policía alegó que los autobuses no estaban autorizados para circular por ahí y exigió un salvoconducto que los caravaneros no tenían, a pesar de que estaban en pleno ejercicio de sus derechos y de que, en todo caso, contaban con la aprobación –a regañadientes– del gobernador de Imbabura, Roberto Taboada. En la caravana, además, participaba Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi y Pablo Jurado, prefecto de la provincia, dos de los funcionarios públicos que han mostrado su desacuerdo con el proyecto minero.

Al final de cuentas, la caravana no pasó, y el pueblo de Junín se quedó esperando a sus invitados, que eran aproximadamente 150 personas repartidas en cuatro autobuses y varios vehículos particulares. De acuerdo con Marco Yepez, concejal de Cotacachi y participante de la caravana: «íbamos con una marcha de fiesta, de música, de baile, pero el gobierno nos ha impedido transitar libremente por nuestro territorio, que es nuestra casa. Está vulnerando nuestros derechos»

No sin indignación, pero tampoco sin perder el buen humor, los caravaneros se plantaron por casi una hora en la carretera. Se sentaron, bailaron, gritaron consignas y canciones. Después volvieron a Cotacachi, donde el ánimo les alcanzó para hacer una manifestación por las calles principales

¿Qué ha llevado al actual gobierno ecuatoriano a bloquear una manifestación pacífica?, ¿Qué hay detrás de esta reacción autoritaria?

El territorio conocido como Íntag comprende aproximadamente 1680 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran siete parroquias rurales, a las que corresponden alrededor de 23 comunidades. Una de ellas es Junín, en la parroquia García Moreno.

Íntag está en lo que se conoce como la cordillera del Toisán, que a su vez pertenece a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las más importantes del Ecuador. El ecosistema es identificado como parte del Chocó y abarca una gran biodiversidad. Es precisamente en los rincones de dicha cordillera donde en 1990, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) constató yacimientos de cobre. En 1993, la minera japonesa Bishi Metals (perteneciente a la empresa Mitsubishi) quiso iniciar la explotación, pero se encontró con una fuerte oposición de los pobladores y tuvo que desistir en 1997. En 2002, el gobierno ecuatoriano otorgó nuevas concesiones a Ascendant Exploration (Ascendant Copper Corporation), empresa minera canadiense que se encontró con el renovado rechazo de los habitantes. Después de un serio conflicto, con paramilitares de por medio y persecución a líderes comunitarios, la empresa se retiró en 2008.

Después del proceso Constituyente de aquel año, se aprobó una amnistía que liberó de todos los cargos judiciales a los luchadores sociales que se habían opuesto a la explotación minera desde que inició el conflicto. No obstante, el gobierno de Alianza País, liderado por Rafael Correa, ha mostrado un creciente interés extractivista, reactivando conflictos y sembrando otros nuevos en distintas regiones del país. En el nuevo contexto, el proyecto que se pretende impulsar en Íntag se llama Llurimagua –como uno de los ríos que atraviesan el valle– y abarcaría un área de 4839 hectáreas, dentro de las cuales está el pueblo de Junín. Oficialmente, el proyecto está en una fase que tiene el objetivo de generar un informe de «pre-factibilidad» para determinar los «recursos y reservas existentes» dentro del área [1]

El caso de Íntag, en esta nueva etapa de su resistencia a la minería a gran escala, está poniendo en evidencia las contradicciones y tensiones sociales que el actual proyecto de nación está provocando en Ecuador. Lo que se alcanza a ver es que, a pesar del marco constitucional que protege los «derechos de la naturaleza», el extractivismo y el modelo desarrollista siguen siendo las líneas a seguir por el Estado, sólo que no para obtener ganancias y bienestar social, o al menos no en primera instancia, porque antes es preciso pagarle a los prestamistas extranjeros que han financiado de manera muy importante el gasto público en los últimos años. La deuda que se tiene particularmente con China, es una de las presiones más fuertes sobre el actual gobierno; la explotación minera es una de sus opciones para salir del paso.

El costo, sin embargo, va más allá del dinero. Los efectos desastrosos de la minería a gran escala son ampliamente conocidos en todo el continente. Para quienes por casi dos décadas se han opuesto al proyecto minero, no hay “progreso” que valga la contaminación de los ríos y bosques de Íntag, ni el desplazamiento de sus habitantes, que siempre se han dedicado al campo y que serían obligados a cambiar completamente su manera de vivir.

Hoy en día, Junín continúa bajo el asedio policial. De acuerdo con mujeres de las bases y filiales de la ECUARUNARI –Confederación Kichwa del Ecuador–, de nacionalidades amazónicas, y de la Articulación Saramanta Warmikuna, que visitaron el pueblo hace pocos días, la situación es crítica. Por el momento, las organizaciones que están asumiendo la defensa, tanto de Javier Ramírez como del territorio de Íntag, llaman a la solidaridad nacional e internacional. La moneda, mientras tanto, sigue en el aire.


[1]Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI-EP) 2012 Proyecto Llurimagua.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 20:06:13
postaporteñ@_______________________________

¿Alto el fuego en Ucrania? La batalla de los 'pacificadores'

Viktor Shapinov, 27 de junio 2014

   
Nadie cree en el alto el fuego, excepto, tal vez, Vladimir Vladimirovich Putin, que ha pedido el Consejo de la Federación para revocar su decisión de permitir el uso del ejército ruso en el territorio de Ucrania. Por supuesto, los partidarios del gobierno ruso verán en las acciones del presidente otra estratagema astuta, del mismo modo que antes vieron su apretón de manos con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el entusiasmo con que saludó a la declaración de las autoridades de Kiev que una solución parcial de la  deuda de gas era posible. Pero  si el líder ruso ha comenzado a creer en la posibilidad de la paz, creo que está seriamente equivocado.

En cualquier caso, la reanudación de las acciones militares habla por sí misma. La realidad es que una paz en las condiciones propuestas por Poroshenko no le serviría a nadie

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, naturalmente, están contentas con la tregua, pero es demasiado pronto para hablar de una paz a largo plazo. Un acuerdo sobre los términos del "plan de Poroshenko" no sería adecuado para las repúblicas, porque no hay un reconocimiento de las repúblicas como formaciones estatales, incluso con los derechos de sujetos de una federativa Ucrania unida, como se había prometido. Kiev está hablando en los términos de una capitulación, no de una paz democrática que tenga en cuenta los intereses de todas las partes.

Tampoco el "plan de paz Poroshenko" le sirve a los "halcones" de Ucrania, el llamado "partido de guerra". Esta partido incluye a [el oligarca y el gobernador provincial] Kolomoysersiky, usa la guerra como cubierta y está construyendo su propia versión de la "federación", una especie de Estado corporativo que ha puesto bajo su control no sólo Dniepropetrovsk, sino también la provincia de Odessa y la ciudad de Kharkov. Kolomoysky, por cierto, ya ha comenzado a llevar a cabo su propia política exterior, reuniéndose  en Odessa, sin la participación del gobierno de Kiev, con el enviado de EE.UU., Victoria Nuland. También los miembros del "partido de la guerra" son todos los que se están creciendo ricos de esta guerra, de los generales del mismo Kolomoysky, que ha estado vendiendo combustible y lubricantes al ejército al triple del precio habitual

Por último, el "partido de la guerra" incluye todos aquellos "héroes" de las operaciones antiterroristas, gente que en lugar de recibir penas de cárcel por difundir propaganda nazi y cometer asesinato, tortura y  saqueos, se les ha dado armas y el reconocimiento oficial como "batallones". Como patrocinadores extranjeros del "partido  de la guerra" están los grupos de la administración de EE.UU. que predican la estrategia del "caos organizado", que ya están aplicando en el Este árabe.

Una paz en los términos de Poroshenko no sería adecuada para las provincias del sur-este de Ucrania que no han sido atrapadas aún en la guerra. Estas provincias han terminado bajo la ocupación efectiva de una variedad de formaciones nacionalistas paramilitares que están listas para aplastar cualquier manifestación de descontento. Además, existe la creciente represión dirigida contra la oposición política. En Odessa y Kharkov ya en la actualidad hay decenas de presos políticos, por no hablar de las decenas de activistas anti-Maidan que han sido asesinados por militantes nazis.

En estas provincias, que están a cargo de Gauleiter nombrado  directamente por Kolomoysky, no hay ninguna solución a los problemas sociales, políticos y lingüísticos que han impulsado a los residentes de esta parte sudeste a la revuelta. Pero fuera del Donbass, la revuelta por el momento no ha tomado la forma de  insurrección armada.

Por lo tanto estamos de vuelta donde empezamos. La única posibilidad de paz sigue siendo la federalización y un amplio grado de autonomía, aunque sólo sea para las regiones del sudeste. La reconciliación, por lo menos en  algún grado, puede ser alcanzada sobre esta base. Pero esto no va a satisfacer Poroshenko, porque estaría obligado a aceptar las exigencias fundamentales de los anti-Maidan - es decir, de sus oponentes políticos y militares. Para él, esto significaría la derrota.

Poroshenko mismo tal vez fuese capaz de reconciliarse aun en esos términos de  derrota. Pero los monstruos de Frankenstein que el Maidan trajo a la vida, y la llevó a la gran arena política, nunca estarán de acuerdo con esto. Después de sufrir una humillante derrota a manos de los insurgentes en el sudeste, los batallones nacionalsocialistas v volverían a Kiev, y empezarían a buscar a todos los que "apuñalaron al ejército por la espalda". Los enloquecidos micro führers marcarían como traidores al pueblo que no pudo acabar con los "separatistas" y "saboteadores". Ya se escuchan las voces de este tipo. La histeria nacionalista y militarista que el gobierno de Kiev ha inflado tanto, se volvió contra él. ¿Está Poroshenko listo para un giro de los acontecimientos? Evidentemente no.

La sangre,  por tanto, seguirá fluyendo, y el conflicto, muy probablemente, tendrá un carácter dilatado. La guerra es  resultado de la naturaleza social y política fundamental del nuevo gobierno de Kiev. El régimen vive de la guerra, y la paz es mortal para él. A menos que reconozcamos esta verdad, somos propensos a ser engañados por mucho tiempo por los "planes de paz" y otras expresiones benevolentes de Kiev en medio de las bombas y el fuego de artillería.

Todos sabemos que una mala paz es mejor que una buena guerra. Pero también tenemos que entender que la paz para todo el sudeste - incluyendo las provincias donde se está llevando a cabo la guerra unilateral en la forma de represión y represalias - sólo será posible una vez que el régimen de derecha en Kiev haya sido derrotado

Fuente: Links. Revista Internacional de Renovación Socialista
Liva (izquierda)
  www.liva.ua.

Traducción:  Fernando Moyano

posta - postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 19:59:03
postaporteñ@_______________________________

CON PENA, PERO SIN GLORIA

A raíz de mi anterior incursión futbolera, un amigo me escribió diciéndome que estaba en casi todo de acuerdo, excepto en la propuesta de retirarse del Mundial. (Sobre la parte final de las transnacionales en Uruguay parece que tendríamos que conversar más.)

Sobre la actitud a tomar por nuestro plantel, este amigo pensaba en algo más sensato: entrar a la cancha pero no a jugar, sino a perder por goleada. Es decir, presentarse con el ostensible propósito de protestar, convirtiendo el espectáculo en una caricatura (o mejor dicho, dejando más en claro lo caricaturesco que es). Decirle NO al Mundial.

La idea me pareció mucho mejor que la mía. ¿No es, acaso, lo que se merece la FIFA? O, al menos, lo que un “paisito” como el nuestro podría refregarle por la narices, para que no se la lleve tan de arriba. Porque no creo que el ex abrupto presidencial, tratando a los dirigentes de “viejos hijos de puta” tenga otro efecto que el de circular por el mundo, a través de los medios de comunicación, tal como circuló “la mordida” de Suárez. Así, además de tenernos por “mordedores” (esa nueva versión de la “garra charrúa”), el mundo simplemente nos tendrá por “puteadores” (además de “quejosos”). Por otra parte, estas “salidas” de nuestro presidente ya están muy gastadas y no pasan de lo anecdótico. Más o menos como si en todos los partidos, Luisito tirara un “dientazo”: ya no le llamaría la atención a nadie, y meramente pasaría a ser “el jugador más mordedor del mundo”

Me parece que una actitud de protesta como esa por parte de Uruguay, hubiera sido el batacazo. No sólo continuaría ocupando los noticieros centrales de manera mucho más espectacular (ya que estamos en el mundo del espectáculo), sino que enlazaría muy estrechamente con aquello de “sacarle la Copa de las manos a Jules Rimet por parte de Obdulio” en 1950. En esta oportunidad, negándose a seguir disputando tan dichoso trofeo (tan parecido a una “zanahoria” de lujo). Los actos simbólicos no serán muy prácticos que digamos, pero no dejan de tener su efectividad. Eso sí, para ello, hay que salirse del “corral de ramas” de lo convencional (tal como, de otra manera, se salió Obdulio, ¿no?).

¿Qué nos costaba, después de todo? Ya fuimos campeones cuatro veces, así que bien podríamos habernos mandado un gesto de grandeza, diciéndole a la FIFA que en estas condiciones no nos interesa ser “los mejores”

El problema es que, por más que nos quejemos y que putiemos a la FIFA, parece que nos interesa ser los mejores. Volver a recuperar la “grandeza futbolística” perdida. Ese es uno de nuestros males: en fútbol somos chicos después de haber sido grandes, y eso nos pesa. Y entonces preferimos seguir el juego, y enfrentar a Colombia, que, habiendo sido chica se viene agrandando peligrosamente.

No alcanzó con meter a “tres millones” de uruguayos en la cancha, sustituyendo a Suárez. No sólo Colombia resultó ser mejor equipo, sino que, por más ganas y fervor que pongan, “tres millones de directores técnicos” no calzan los puntos que calza Suárez. Además en la cancha, son once contra once (como también lo enseñó Obdulio)

Como siempre, nuestros once jugadores “dejaron todo” en la cancha. Al menos eso es lo que siempre dicen nuestros jugadores, en consonancia con esa mentalidad “sacrificada” que nos caracteriza a los uruguayos (como a los argentinos los caracteriza el ser “campeones morales” aunque pierdan). Sin embargo, y reconociendo el “sacrificio”, yo no alcancé a percibir eso que también dijo Mujica de que “cuanto más nos pegan más nos agrandamos”. Precisamente, creo que nos hubiéramos “agrandado” si hubiéramos “decidido perder”. O, para decirlo por la positiva, si hubiéramos decidido “no hacerles el juego”. Hubiéramos ganado muchísimo más, pero en otro terreno y no en el de la “cancha flechada” por la FIFA.

¿Todos somos Suárez? Yo creo que todos hubiéramos sido Suárez si hubiéramos decidido “marginarnos”, tal cual fue marginado Suárez. Y ahí sí, hubiéramos sido lo que los argentinos dicen de sí mismos: Campeones morales.

Pero claro, para pensar así hay que ser “hincha” de otras cosas

Tal vez de algunos “valores perdidos”. O de algunos valores a construir

BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 17:16:03
postaporteñ@_______________________________

De mordiscos, penas y desgarramientos de vestiduras

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Como en toda crisis, surgen los verdaderos rostros de muchos personajes y “actores” como se suele decir ahora.

LOS HECHOS LO MÁS DESNUDOS POSIBLES

Luis Suárez mordió a Chiellini o en el mejor de los casos apoyó su boca abierta sobre el hombro de Chiellini. El italiano lo trató de “baboso”, dato para tener en cuenta.  Los antecedentes de LS nos llevan, empero, a la primera variante.

LS, como humano que es, tiene una boca relativamente poco desarrollada. Una mordedura humana es incomparable con la de un felino o incluso con la de un mono antropoide. Como daño (salvo excepciones como la mordedura de Tyson que no fue marca de dientes sino cierre de mandíbulas  –y qué mandíbulas− y que con el tarascón se llevó parte de la oreja del contrincante) no suele ser más que un golpe, un codazo; una patada intencional incluso puede ser más dañina para el victimado.

Es raro el partido de fútbol sin pateaduras y algunas francamente dolosas.

Tales comportamientos, codazos adrede, mordiscos, planchas, patadas “con mala leche” merecen sanción. Las dificultades propias del arbitraje hacen que muchos “pasen” como el gol que, según parece, Maradona le solicitó a algún dios.

En la actualidad, provistos de tantos medios audiovisuales, se puede reconstruir con mucha precisión el juego y entonces, desde diversos ángulos, se pueden detectar faltas realmente desagradables.

LA FIFA APROVECHANDO LA VOLADA

LS es sancionado con penas varias: inhabilitación por 9 juegos de seleccionado, prohibición de jugar por cuatro meses y durante ese tiempo, prohibición asimismo de entrenar, y hasta de acompañar a su equipo, de ni siquiera tomar mate con los suplentes, de llegar incluso  a ser espectador del campeonato mundial, medidas propias de un leprosario medieval, más una multa de cien mil francos suizos (unos 120 mil o 130 mil dólares) como si realmente hubiese hecho un daño material.

Cuando hasta el mismo Chiellini ya lo perdonó y condenó la ristra de penas contra LS.

La condena a LS procura limpiar los abusos y arbitrariedades que caracterizan a la FIFA y, con su inflexibilidad, sentar fama de estrictez moral…

UN VIGÉSIMO CAMPEONATO, DOS VIGÉSIMOS CAMPEONATOS

La FIFA, por ejemplo, no ha dicho una palabra de las muy sensatas de uno de los capitanes de la selección italiana, Andrea Pirlo, de que el vigésimo campeonato mundial de fútbol ha consistido en dos mundiales simultáneos: unos jugando, en el hemisferio sur, en el invierno brasileño que ronda la temperatura ideal de 20 o 25 grados), y otros jugando, como Italia, Inglaterra, Uruguay, en el hemisferio norte; verano brasileño donde la temperatura baja pasa los 30 grados y con facilidad puede rondar los 40.

Pirlo destaca otro rasgo de los dos mundiales simultáneos: mientras Bélgica tuvo que cubrir menos de 700 km para atender su serie y Argentina, por ejemplo, tuvo que cubrir unos 1300 km para atender la suya, Uruguay, como Francia tuvo que desplazarse más de 4700 km. para enfrentar a sus rivales.

Los tanos hacen el cálculo incluyendo el desplazamiento inicial desde sus países y para los italianos resultan 14 500 km (3100 + 11400). Así calculado, Uruguay debió hacer 10500 km y Francia probablemente más km que Italia…

FIFA no parece reconocer la existencia de dos mundiales paralelos. Tampoco dijo una palabra de que el sorteo para establecer el programa de grupos y partidos no se hiciera totalmente a la vista del público y tuviéramos que aceptar lo que declararan los que extraían las papeletas; una simpatiquísima fémina y un simpatiquísimo caballero.

FIFA ha levantado críticas por lo que financió o mejor dicho por lo que no financió de los preparativos del mundial, por concesiones como la concedida a McDonald’s  que raleó las expectativas de la población local que pensaba “pellizcar” los dólares turistas mediante atención callejera, de jugos, refrescos y refrigerios al paso.

La mordida de LS le vino como anillo al dedo para sentar fama de justa e inflexible. Golpeando donde sabe puede golpear con impunidad.

La trastabillante asociación de fútbol profesional uruguayo ha tenido marcadas diferencias dentro de la FIFA y el peso específico del país es tan pero tan liviano que es fácil hacer leña a su costa.

EL TRISTE PAPEL DE LOS “DEFENSORES”

MAESTRO TABÁREZ. “Explicar” que la cancha no es lugar para tener comportamientos morales es bochornoso. Claro que siempre hay picardías en el juego. Pero si la picardía lastima es indefendible, la vea el árbitro o no. Flaco favor se le hace al mismo Suárez si sólo se lo glorifica y no se franquea, además, la situación: que su comportamiento no sólo es incomprensible e inaceptable sino que ha tenido resultados devastadores para el propio equipo…

EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA. Candidato a Premio Nobel y a no sé cuántos premios más, el actual presidente uruguayo deslumbra con un vocabulario inusual en bocas presidenciales, abonado por una historia personal que tampoco abunda entre presidentes y presidenciables, y jugando sin apuro, con la pelota al pie y sin contrincante a la vista, Mujica se florea filosofando.

Pero la justeza de sus afirmaciones se valida no con viento a favor, sino cuando tiene que capear un temporal. Allí muestra su hilacha. De Viejo Vizcacha. Excusándose en que no vio la mordida. Como si eso alcanzara para decir que no existió.

Lo más sensato e incluso tácticamente más rendidor es asumir la inconducta de LS, como tal, pero ubicarla en sus justos términos que hacen que las penas resulten totalmente desproporcionadas y al servicio de otras finalidades que no la de ayudar a LS.

Una pena. Porque pese a que a Uruguay lo encajaron en el campeonato difícil de los dos que menciona Pirlo, a larga distancia y con verano tropical, venía bastante bien rumbeado. Y no era un delirio lo de llegar a  jugar otra vez un maracanazo.

Algunos suspicaces consideran que la FIFA aprovechó la incontinencia de LS para abortar otro.

Ahora nos quedamos solo con un macanazo.

LSabini - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 17:10:34
postaporteñ@_______________________________

¡Vamos a hacerlo escolarmente bien!

Eso decía un profesor de matemáticas que tuve, cuando algún estudiante se mandaba una chambonada

No pido demasiado, solo que los datos vengan en una columna de cifras con un total al final, que la suma dé lo que da una suma, que en la columna estén todas las opciones, y que el total se corresponda con el total de los casos de la realidad.

Algunos medios o analistas dan solamente porcentajes. No me sirve, quiero sacarlos yo porque puedo necesitar hacer otros cálculos. Creo que de otro modo es faltarle el respeto a la gente.

¡La famosa Wikipedia divulga cifras que no cierran! Si no me creen vean esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_internas_de_Uruguay_de_2009

Si van al cuadro “Resultado escrutinio final”, toman la columna “Cantidad de votos” y suman, da 1081518. ¡Pero al pie figura como total 1157842! Faltan 76324 votos. ¿Por qué?

Porque se toman sin revisar los datos que emite la Corte Electoral, y además sin pensar.
Y después ocurren los errores, como en este caso, en que se divulgan totales de votos por los diferentes partidos sin incluir los votos en blanco parciales porque se agregan al final sin distribuirlos. Se toman por buenos, y las cifras de votos por los partidos se subestiman.

La Corte se preocupa por dar los resultados para aquello por lo que son convocadas las elecciones internas. Si algún “politólogo” o “cientista social” quiere sacar conclusiones a partir de esas cifras, tiene que arreglarse por su cuenta. Pero si no se molesta ni en hacer una suma ¿qué confianza se puede tener en sus conclusiones?

En las internas se vota con hojas NACIONALES y/o DEPARTAMENTALES. Son las hojas nacionales las que incluyen el voto a un pre-candidato.

La Corte da como total de votos TODOS los “sobres amarillos” de las urnas, y eso es correcto. Dentro puede haber esas hojas, si hay otra cosa se anula. Si no hay nada es un voto en blanco total. Pero hay otras situaciones.

Si hay dos listas nacionales a un mismo candidato, se computa un voto "al candidato" pero no a las listas, si son a candidatos diferentes se anula el voto (como también si son listas a partidos diferentes, por supuesto). Esos votos son pocos, y pueden deberse a errores.

Pero si hay solamente una hoja nacional o una departamental, es un voto EN BLANCO PARCIAL.

La Corte se hizo un lío con esos votos y dio datos falsos sobre los votos en blanco, y después se rectificó. Pero ese es el menos de los problemas.

Esos votos suman una cifra muy importante, son casi el 10% del total de los votos emitidos. La Corte da un total de votos al partido en el plano nacional SIN INCLUIR esos votos y da su cifra A RENGLÓN SEGUIDO. Hace eso porque ese voto es irrelevante a efectos de los objetivos de la elección. POR ESO LAS CIFRAS NO CIERRAN.

Pero si se quiere cuantificar la adhesión a cada partido esos votos NO DEBEN ser ignorados. Que no votasen por un candidato es otra cosa, y precisamente POR ESO es un dato que tiene un significado político.

Vamos a discriminar esos votos en blanco parcial por partido, que esa es fue la voluntad del elector.

Estos son los resultados.

 

Completos

Blanco Parcial

Total

%

 

Frente Amplio

301972

41770

343742

35,2

 

P. Nacional

418195

36933

455128

46,6

 

P. Colorado

140099

11828

151927

15,6

 

P. Independiente

4149

407

4556

0,5

 

Asamblea Popular

4952

357

5309

0,5

 

D' Concertación

1179

17

1196

0,1

 

Unión P'Cambio

320

9

329

0

 

D' Trabajadores

699

12

711

0,1

 

Unidos

300

4

304

0

 

P.E.R.I.

1596

6

1602

0,2

 

Votos en blanco

4798

0

4798

0,5

 

Anulados

7053

0

7053

0,7

 

TOTAL

885312

91343

976655

100

 


AHÍ SÍ LAS CIFRAS CIERRAN

En mi nota anterior tomé cifras no definitivas e hice las proyecciones que me parecieron correctas. Luego se divulgaron cifras diferentes, Pero hechas las revisiones con las cifras definitivas CONFIRMO las conclusiones. En relación al TOTAL DE HABILITADOS el FA tuvo un 12.9%. Según las cifras que se divulgaron como definitivas ese porcentaje SERÍA un 11.3%. Pero es una subestimación...

Hecho esto, tuve dudas. ¿No estaré equivocado? De modo que verifiqué si mi interpretación es correcta, analizando en detalle un caso en concreto. Tomé al PT que tuvo pocos votos, solo presentó una lista a nivel nacional, y ni siquiera presentó listas departamentales en todos los departamentos, de modo que no es para tanto. Este es el detalle

 

al órgano

en blanco

 

artigas

3

0

 

canelones

116

7

 

cerro largo

8

0

 

colonia

5

0

 

durazno

5

0

 

flores

0

0

 

florida

15

0

 

Lavalleja

0

0

 

Maldonado

10

0

 

Montevideo

425

2

 

Paysandú

0

0

 

río negro

1

0

 

rivera

58

0

 

rocha

1

0

 

salto

5

0

 

san José

2

0

 

soriano

38

3

 

Tacuarembó

7

0

 

treinta y tres

0

0

 
 

699

12

 

Como puede verse eso coincide con el cuadro anterior. De modo que confirmo lo que interpreté de las cifras de la Corte, tienen que ser completadas sumando los blancos parciales por partido. Si alguien no lo cree que haga la misma verificación con los otros partidos. A partir de allí surgen otras cosas.

Veamos los votos en blanco parciales por partido pero agrupados en dos categorías, el FA y todos los otros.

 

Bl.Parc

Total

%

FA

41770

343742

12,2

Otros

49573

632913

7,8

General

91343

976655

9,4

       

Podemos ver que el FA y el resto de los partidos tienen un COMPORTAMIENTO DIFERENTE en este punto. En el FA la proporción del voto al partido pero POR NINGÚN CANDIDATO es casi un 60% mayor, en relación al total de votos, que la proporción similar en el resto. Si, como han dicho algunos analistas, el voto al partido sin optar por ningún candidato es debido a la complejidad de las opciones, a la confusión o causas similares, las proporciones serían SIMILARES en todos los partidos. Pero no es así.

¿Qué significa esto? Nuestra hipótesis es que en el FA, ese voto representa un RECHAZO  por el candidato mayoritario que es más fuerte que la posible simpatía por la candidata alternativa. Si tomamos las cifras de la Corte agregando los votos en blanco parciales dentro del total de votos al partido, y después sacamos los porcentajes sobre ese total de votos al partido, que es lo que corresponde si no se quiere falsificar la realidad, es así:

 

Al Pre

p.Listas

TOTAL

%

TABARÉ

949

246607

247556

72

CONSTANZA

1262

52653

53915

15,7

Anul.p.Dif.Pre

   

501

0,1

Tot.Organo

 

301972

-

-

EnBlco al Org.

   

41770

12,2

TOTAL

   

343742

100

Y aquí le vemos las patas a la sota. NO ES CIERTO que Tabaré haya sacado el 82% de los votos del FA, sacó el 72%. CASI UN 30% DE LOS FRENTEAMPLISTAS SE NEGÓ A VOTAR POR TABARÉ

En nuestra nota anterior estimamos que UNO DE CADA TRES de los antes “militantes de fierro” del FA se fue para su casa, y que eso es uno de los factores que explica la baja de los resultados electorales del FA en las internas. Ese militante SIGUE VOTANDO al FA. Lo hace, como sugerimos, ya sin ganas, sin entusiasmo, sin “amor”, en forma rutinaria. Qué puede pasar con eso, no lo sabemos.

Lo que sí sugieren estas cifras es que la gran mayoría de esos votantes desencantados ADEMÁS, se niegan a votar por Tabaré.

Hemos supuesto que hay una cierta continuidad en la distribución de opiniones en esos círculos concéntricos de la masa frenteamplista. Es decir, que la distribución en los círculos exteriores (votantes pasivos) reproduce de una forma aproximada la distribución en los círculos más internos (militancia).

Vamos a confirmarlo. Estos son los datos de la votación en el Congreso del Frente Amplio en noviembre 2013, en que se decide el tema de las candidaturas.

Tabaré

820

67,3

Constanza

287

23,5

abstenciones

112

9,2

 

1219

100

La distribución se aproxima bastante a la que vemos en las Internas. Pero vemos otra cosa más.

Tabaré AUMENTA su proporción de votos en relación a Constanza cuando se trata de votantes pasivos. Eso es esperable, ya que el votante está de alguna manera influido por la propaganda mediática de la campaña, que ha sido enormemente desigual entre ambos. La relación Tabaré/Constanza pasa de 2.9 a 4.6. Aumenta, y era esperable.

Pero lo que es realmente asombroso es que en relación a las abstenciones (o voto en blanco parcial en las Internas, que es lo mismo) esa proporción DISMINUYA. De 7.3 pasa a 5.9. 

Como en la campaña NADIE en Frente hizo campaña, obviamente, por ABSTENERSE en el voto hacia los pre-candidatos, ese crecimiento solo puede deberse al fenómeno ESPONTÁNEO de rechazo a este candidato que ha aumentado en estos meses, debido precisamente a su aparición pública en la campaña.

¿Hasta dónde llegará ese rechazo? Por supuesto, menos que menos lo sabemos.

Pero cuando un “cientista social” (todos, en realidad) EXCLUYE ese fenómeno del análisis, y para eso OMITE HACER UNA SUMA, lo que hace es eso que citamos de Einstein.

Si los datos no confirman la teoría CAMBIE LOS DATOS”

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 17:07:31
postaporteñ@_______________________________

A 41 AÑOS DE LA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE CÍVICO MILITAR

PROCLAMA DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

EN LA MARCHA DEL 27 DE JUNIO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Los militantes de la Tendencia estamos acá una vez más, recordando la memorable Huelga General contra la dictadura, la que gestaron los trabajadores desde abajo, sin más mandato que el de su conciencia y compromiso del momento histórico del cual eran protagonistas. Y estamos para intentar asumir este presente lleno de desafíos. Porque no se trata de hablar hoy de la heroica huelga para después negar la huelga como herramienta de lucha

Cuando en junio de 1973 los trabajadores organizados y los sectores populares conscientes, ejecutaron la resolución de Huelga General frente al golpe de Estado como se había resuelto 10 años antes; se ponía en movimiento y al frente de la resistencia el elemento más dinámico y decisivo de cualquier sociedad contemporánea: la clase trabajadora, el Pueblo Trabajador conformado por la mujeres y los hombres que diariamente mueven el mundo.

Frente a la estrategia imperialista, expresada en el Plan Cóndor, de cortar con golpes de Estado la agudización de la lucha de clases que se registraba a lo largo y ancho de América Latina; los trabajadores opusieron su fuerza organizada levantando como programa la defensa de las libertades públicas y la búsqueda de una sociedad sin explotados ni explotadores, tal cual lo había definido el primer Congreso de la CNT y el primer Congreso del Pueblo

En un momento crucial de la historia del país, cuando había que poner toda la carne en el asador; cuando la gran mayoría de los estamentos de la sociedad, incluyendo el sistema político, se fueron al mazo; quedaron los trabajadores organizados encabezando la resistencia, con el apoyo inclaudicable del movimiento estudiantil y de los barrios populares en torno a las fábricas, talleres, unidades productivas, organismos del Estado, y demás lugares de trabajo

Más allá de los diferentes balances que se hicieron después sobre la Huelga, balance que todavía está inconcluso, quedará como saldo insoslayable de esas jornadas de lucha, que la clase trabajadora organizada es la columna vertebral de cualquier intento serio de resistencia frente a los planes imperiales

Hoy estamos en un cruce de caminos, en un punto de inflexión en el curso histórico, donde tenemos como Pueblo Trabajador la obligación de ocupar un lugar protagónico en las perspectivas que se abren en el futuro inmediato

Hoy, que la estrategia imperialista pasa por asegurarse el flujo de recursos naturales que precisan para su patrón de acumulación de capital actual, y en consecuencia han impulsado en los países periféricos y dependientes como el nuestro, un modelo de producción extractivista y depredador; deben ser nuevamente los trabajadores los que se pongan al frente de la resistencia a este saqueo, e impulsen sus propios planteos sobre la matriz productiva necesaria para un programa de la clase orientado hacia la sociedad sin explotación ni  opresión

Hoy, que la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social de los trabajadores, siguen sin cambios sustanciales  por más que el manejo criminal de las cifras oficiales digan otra cosa; debemos impulsar un Plan de Lucha que le arranque al Estado el manejo de la riqueza social para volcarla en beneficio del Pueblo Trabajador, impulsando iniciativas autogestionadas y controladas por las organizaciones de la clase

Hoy, que las corrientes conciliadoras en el movimiento popular nos quieren convencer de la importancia estratégica de un tercer gobierno progresista, de la misma forma que frente al golpe nos quisieron vender la ilusión de los militares progresistas

Debemos defender a rajatabla la independencia política de la clase trabajadora, esté donde esté organizada, en coordinaciones, en federaciones, en uniones.

Porque hoy el sindicalismo oficialista pretende involucrar a las organizaciones obreras en una vergonzosa campaña electoral que nuevamente van a encabezar el PIT-CNT y el resto de sus organizaciones aliadas

Es vergonzoso que hoy mismo, el PIT-CNT a través del Instituto Cuesta Duarte esté firmando acuerdos con Intendencias, este avalando la deformada versión de la Dictadura en el Palacio, convalide las contradicciones interburguesas entre empresarios de Mujica y el gobierno Argentino. Es vergonzoso que un instituto que lleve los nombres de Cuesta y Duarte apruebe el saqueo de los recursos naturales y las cifras mentirosas del Gobierno. Es vergonzoso que haga la vista gorda ante el robo a los trabajadores y reivindique fronteras

¡La solidaridad obrera no tiene patria! ¡No tiene ministerios ni parlamentos que apoyar! 

Condenamos rotundamente la complicidad de dirigentes y sindicatos con la tortura.

Repudiamos la criminalización de los que osamos criticar la burocracia, la corrupción y la claudicación como está pasando con nuestros compañeros del Sindicato del Hospital de Clínicas

Condenamos la conciliación permanente con los que nos oprimen.

Debemos discutir, nos debemos una discusión seria y actualizada, en los organismos que integran el vasto y heterogéneo Movimiento sindical y popular, que entendemos cuando hablamos de una sociedad sin explotación ni opresión. Qué proyecto de sociedad imaginamos para que se hagan realidad las aspiraciones más profundas que anidan en el imaginario colectivo de los explotados y oprimidos y que han sido empujadas de diversas maneras por las generaciones de trabajadores organizados que nos precedieron.

Hay que discutir igualmente, y este es uno de puntos más difíciles de abordar, cuales son las vías y los procesos que tenemos que apuntalar y empujar para que este anhelo de justicia, igualdad y libertad, que se expresó vigorosamente en la resistencia al golpe, y se expresa aún muy débilmente en diversos focos de resistencia; se transforme en un curso emancipador que tenga al Pueblo Trabajador como protagonista central y como el principal articulador de la voluntad popular

Compañeras y compañeros, aquellas jornadas de lucha, enfrentando al golpe diseñado en el norte, deben ser una inspiración permanente a la hora de organizar la resistencia hoy; de la misma forma que nos corresponde a nosotros, hombres y mujeres de la clase trabajadora comprometidos con la causa de la libertad y la igualdad, trabajar cotidianamente, impulsar efectivamente la solidaridad con los que luchan, generalizando los conflictos

Debemos junto a los trabajadores nucleados en el SUATT, doblarle el codo a las patronales del taxi, al empresario progresista Dourado. Todo el apoyo a los compañeros del Laboratorio Ramón Bagó con sus 4 meses de conflicto, y a los trabajadores del SUPERGAS por condiciones dignas de trabajo. Tenemos que organizarnos para frenar los megaproyectos de Monte del Plata, UPM, la Regasificadora, el puerto de la Paloma, la minera ARATIRI. Tenemos que ponernos de pie y trancar todo el plan capitalista que pretende  recolonizar nuestras cabezas y nuestras vidas. Que niega el rol de los proletarios organizados. Que nos roba los sueños de emancipación

Que nada nos sea indiferente

Rompamos las cadenas, reconstruyamos la combatividad obrera aquella que hace 41 años atrás no alcanzó para derrocar los proyectos del capital, pero sí nos marcó un camino, el camino de la lucha la lucha contra la tiranía y la opresión.

Como decía nuestro compañero Gerardo Gatti:

“Puño cerrado contra el enemigo. Mano tendida a los compañeros”.

¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE!

¡EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

TCC - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 17:04:18
postaporteñ@_______________________________

MEMORIAS DE RESISTIR - 1973-27 DE JUNIO-2014

Al cumplirse 41 años de la HUELGA GENERAL CON OCUPACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO, en repudio y en respuesta popular organizada al golpe civicomilitar del 27 de Junio de 1973, conviene hacer balance y poner sobre la mesa algunos asuntos humanos de actualidad.

Lo primero es el RECUERDO Y TRIBUTO a quienes llevaron a cabo aquella corajuda, heroica, valiente y ejemplar medida de LUCHA POLÍTICA, contra el oportunismo civicomilitar nazifascista que usurpo el gobierno y militarizo las Instituciones democráticas en el Uruguay. A partir de aquella madrugada del 27 de Junio de 1973, un grupejo, un grupúsculo de vendepatria encabezados por el propio Juan María Bordaberry y sus secuaces civiles y militares, disolvieron las Cámaras en el Parlamento, Prohibieron las libertades públicas e individuales y sentaron las bases para el TERRORISMO DE ESTADO, que se nos impuso hasta 1984. La HUELGA GENERAL con ocupación de los lugares de trabajo, convocada por la dirección sindical de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), fue la medida de lucha política organizada al golpismo y al gorilismo terrorista impuesto por el propio IMPERIALISMO yanqui y sus socios y secuaces de turno.

La medida de lucha política, acordada en la CNT y puesta en práctica a partir de aquel 27 de Junio de 1973, fue advertida y denunciada por el dirigente del Congreso Obrero Textil (COT), HÉCTOR RODRÍGUEZ. Este militante y referente de nuestra clase obrera y trabajadora organizada, tuvo información de una famosa “buseca subversiva”, que se hizo en la casa de la empresaria Celia Ferres en Punta Yeguas en 1964. En esa “buseca” participaron varis políticos y militares conocidos y reconocidos (algunos en actividad) y se supo “no vieron con malos ojos” el Golpe de Estado y el derrocamiento del gobierno democrático en Brasil en ese mismo año.

Héctor Rodríguez lanzo la alarma pública del hecho político, denuncio lo ocurrido en todas las tribunas donde se lo permitieron y puso en alerta, a todo el sistema político sobre la gravedad de esa reunión de personeras y personeros en Punta Yeguas. Fue así que la dirección sindical de la CNT, puso el tema a consideración, discusión y debate de todas las organizaciones sindicales y gremiales, pertenecientes al Movimiento Obrero Uruguayo. Y en 1965, en ocasión de la convocatoria al CONGRESO DEL PUEBLO, el asunto fue denunciado, explicado y fundamentado al resto de los sectores de nuestro Pueblo que estuvieron representados. Desde aquellas instancias de organización popular colectivas, se asumió el compromiso de responder con HUELGA GENERAL CON OCUPACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO, a cualquier intentona golpista que se quisiera imponer en el Uruguay. Es que en aquellos años 60, el golpismo civicomilitar nazifascista acechaba permanentemente por todo el continente  suramericano. Y vinieron los avances en los niveles de organización y conciencia de nuestro Pueblo trabajador: se acrecentaron las LUCHAS POPULARES , las movilizaciones callejeras, las marchas populares, las ocupaciones de las fábricas, talleres, liceos, universidades y facultades, peajes solidarios, ollas populares y barriales, las famosas barricadas en el Cerro de Montevideo, las protestas contra los ajustes impuestos por el FMI y sus recetas económicas, generando incluso el apoyo a las luchas sociales de otros sectores de la sociedad como el estudiantado, pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales que se aliaron.

Y también los gobiernos de turno como el Colegiado blanquiColorados y coloriblanco, el PACHECATO y los primeros años de los años 70 con Juan María Bordaberry, nos trajeron los asesinatos y crímenes políticos impunes  y la REPRESIÓN como respuesta a las luchas organizadas de nuestra clase obrera y trabajadora junto  al resto de nuestro Pueblo. No olvidamos aquel TIEMPO DE LOBOS como lo denuncio en su libro Alba Roballo, ni aquel PRIMER DISPARO de la nochecita del 17 de Agosto de 1961 en la Explanada Universitaria, cuando asesinaron al profesor ARBELIO RAMÍREZ. Y tampoco olvidamos lo de 1968, cuando el PACHECATO fascistoide le robo la vida a LIBER ARCE, a HUGO DE LOS SANTOS y a SUSANA PINTOS. Y las LUCHAS populares siguieron resistiendo y creciendo en CONCIENCIA POLÍTICA, entablando más vínculos y alianzas con el resto de nuestro Pueblo y pagando con MÁRTIRES  esos avances colectivos. Siguieron cayendo luchadoras y luchadores sociales y militantes políticos, sindicales, estudiantiles de la época: HEBER NIETO, SANTIAGO RODRÍGUEZ, JULIO SPOSITO, IBERO GUTIÉRREZ, JOAQUÍN KLUVER y  los asesinados en plena Huelga de 1973, RAMÓN PERE y WALTER MEDINA. Y como parte de todo aquel “combo”, las persecuciones, los encarcelamientos, las torturas en los cuarteles, las proscripciones, las prohibiciones, los decretos fascistoides, las clausuras de medios de prensa, la militarización de los Entes públicos, la disolución del Parlamento, las medidas prontas de seguridad, el estado de guerra interno, la derrota del MLN Tupamaros y el Golpe civicomilitar nazifascista de 1973.

Y “la huelga no sirvió para pararlos, pero los marco a fuego e hizo que la Dictadura naciera huérfana de apoyo popular”, como lo explico Héctor Rodríguez  en su casi autobiografía “EL TEJEDOR”. Y  ellos nos impusieron a sangre y fuego, a rajatablas el NEOLIBERALISMO  como sistema de vida y la política económica neoliberal, como el nuevo “Plan de ajustes” contra nuestro Pueblo y otros Pueblos en el Conosur Americano. Y con ello, también nos imponen el MIEDO, el TERRORISMO DE ESTADO, el PLAN CÓNDOR y la OCOA en total acuerdo y absoluta connivencia con el IMPERIALISMO  de turno. Y no olvidamos que la DICTADURA fue nazifascista  y fue CIVICOMILITAR, porque hubo no menos de 150 civiles vinculados e integrados al nuevo “proceso” fundado por el dictador Juan María Bordaberry y los golpistas del PACTO DE BOISO LANZA ( 9 al 12 de Febrero de 1973), que mantuvieron y aplicaron en materia de política económica neoliberal personeros como : Valentín Arismendi, Alejandro Vegh Villegas, Moisés  Cohen, Enrique Iglesias, Ramón Díaz entre los más conocidos afiliados al Club de los “Chicago Boys”( Muchachos de Chicago) que fundaron esta especie de secta junto a Milton Friedman.

Sin embargo y a pesar de los pesares, también hubo LUCHA CLANDESTINA, organización a escondidas y disimulada, batallas de ideas a resguardo de los milicos, de los buchones y de los ortivas, movidas a riesgos totales de ser descubierto o entregado a los milicos y SOLIDARIDAD. Todo aquello que se pudo hacer para intentar derrotar a la Dictadura, todo lo que se hizo desde adentro y desde afuera, desde el inxilio y el exilio, desde las cárceles y aun desde el MIEDO que nos impusieron, fue producto y consecuencia de los ejemplos y las luchas populares que venían gestándose desde los años 40. Fue justamente aquella generación formidable de la década del 40, la que fundó los sindicatos, los gremios y las organizaciones sociales y populares en el Uruguay. Fue aquella generación de hombres y mujeres, la que promovió los acuerdos, los entendimientos, las alianzas que hicieron posible la fundación de la CNT en 1964 y del CONGRESO DEL PUEBLO  EN 1965. La misma  generación de mujeres y hombres, que se pusieron al frente de la HUELGA GENERAL de 1973 y que siguió luchando y RESISTIENDO como pudo y desde donde pudo contra la Dictadura civicomilitar nazifascista.

Y aquella generación de los años 40, fue la GENERACIÓN DE HÉCTOR RODRÍGUEZ, GERARDO CUESTA Y LEÓN DUARTE, que simbolizan en forma emblemática a las corrientes ideológicas y de pensamiento en el seno del Movimiento Obrero y Popular uruguayo. Son decenas, centenares y miles de militantes, referentes, luchadoras y luchadores políticos y sociales que se comprometieron con su clase y con su Pueblo, dando la razón al poeta español Antonio Machado: “los señoritos hablan mucho de la Patria, pero son los trabajadores quienes la defienden con su vida y con su sangre”.

Pero han pasado 41 años, ha corrido mucha agua debajo de los puentes y muchas cosas han cambiado. Algunas para bien y otras para mal y para peor.  La actual  “dirigencia sindical del actual PIT-CNT”, no se parece en nada a aquella de hace 41 años atrás. No tiene nada que ver, con aquellas conductas y actitudes de quienes representaron a nuestra clase obrera y trabajadora, en aquellos años. Nada que ver, con aquella generación fundadora de la CNT y con quienes  siguieron manteniendo la llama sagrada encendida a pesar de los pesares. Incluso, con quienes dieron hasta su vida, defendiendo las causas de nuestro Pueblo.

Hoy en este 2014, tenemos “dirigentes sindicales del PIT-CNT” que llevan muchos años sin trabajar, fuera de la producción, sin tener que levantarse de madrugada, esperar ómnibus durante horas, viajar como ganado, marcar tarjeta, aguantar encargados y capataces de lo peor y sufrir en carne propia la explotación capitalista. Tenemos supuestos “dirigentes sindicales” en el PIT-CNT, que le hacen campaña electorera a los políticos de turno, viajan con el gobierno de turno como parte de la “delegación oficial”. Almuerzan con empresarios, ministros y gente del gobierno en lujosos lugares y aparecen fotografiados con los explotadores de nuestra clase social y de nuestro Pueblo. Van en las listas al Parlamento, sin dejar claro si representan a nuestra clase obrera y trabajadora uruguaya o al Partido político al que pertenecen, apoyan, promueven y defienden “proyectos” como UPM, Montes del Plata, ARATIRI, Puertos de Aguas profundas en Rocha, Zonas Francas, Puertos Libres, nuevas Plantas de Celulosa, la Forestación indiscriminada, los plantíos de Soja, la contaminación y el envenenamiento del medioambiente, las exoneraciones impositivas, las rebajas de aportes sociales al Estado, las regalías y las prebendas a supuestos inversores privados extranjeros.

Supuestos “dirigentes sindicales del PIT-CNT”, que apoyan las misiones militares mercenarias uruguayas en Haití, Congo y donde sea, son a la vez “pequeños empresarios” dueños de tercerizadoras de servicios con mano de obra poco calificada y muy barata, que contratan con la propia fábrica en donde “dicen trabajar” y con el propio Estado. Y supuestos “dirigentes sindicales “del PIT-CNT, que son acusados de corrupción y fraude en asuntos humanos tan sentidos como la construcción de viviendas para trabajadoras y trabajadores y sus familias.

Y hoy en estos tiempos de gobiernos “progresistas” que se dicen “de izquierda”, en este 2014 a 41 años de aquel no tan lejano y reciente 1973, hasta se la creen y le hacen creer que tienen algo que ver con aquella GENERACIÓN  que nos legó el ejemplo, la dignidad, el coraje, la valentía, el compromiso con la JUSTICIA, la IGUALDAD y la REVOLUCIÓN

Abrazo fraterno,

Rodolfo Bisquiazzo Aquino 

posta - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 16:57:31
postaporteñ@_______________________________

Memoria A Los Volquetes - Batallón 601 - Callao y Viamonte

SIN FRENO DE LOS PODERES PÚBLICOS AVANZA  LA DEMOLICIÓN INTERNA DEL SITIO DE MEMORIA EX SEDE DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 UBICADO EN LA ESQUINA DE AV. CALLAO Y VIAMONTE, BUENOS AIRES POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Comunicamos indignados y con suma preocupación que continúa  la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, sitio emblemático del accionar de la represión ilegal y el terrorismo de Estado, ubicado en  Viamonte 1816, esquina av. Callao, Buenos Aires.

Como muestran las fotos tomadas en la última semana, inclusive hoy domingo 29 de Junio de 2014, la memoria hecha escombros es arrojada a los volquetes con prisa y sin pausa

Reiteramos el pedido que hiciéramos el pasado 12 de junio solicitando:

-sesuspendan las obras de demolición interna

-se preserve el Sitio de Memoria y las eventuales pruebas por delitos imprescriptibles

-se restituyatodo el edificio al patrimonio público e histórico de los argentinos

La intervención de los poderes públicos es imprescindible para aplicar la Ley 26691 del año 2011 que contempla preservar los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, ya sean Centros Clandestinos de Detención o Sitios emblemáticos del accionar de la represión ilegal

Apelamos otra vez al Gobierno y Legislatura de la Ciudad, al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de DDHH de la Nación y Congreso de la Nación.  En ese edificio funcionó la dirección de la represión ilegal de la  última Dictadura cívico militar. Ahí se planificaron acciones de persecución y desaparición de miles de personas, familias enteras, grupos sociales, políticos, gremiales y estudiantiles, todos delitos  que fueron calificados  de genocidio,  lesa humanidad, imprescriptibles y aberrantes.

La académica especialización en tortura le permitió al Batallón 601 ganarse el rol de coordinador del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas. Y ya avanzados los años setenta exportaron su abominable tarea a otros países latinoamericanos

Las máximas figuras de la represión ilegal desfilaron por allí y la magnitud del daño causado es inconmensurable.  

Pese al positivo Proyecto de Ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad declarando al edificio como Sitio Histórico, la demolición y las reformas continúan y aceleran su ritmo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe suspender la obra que nunca debió autorizar, porque la ley 26691 protege como Sitio de Memoria a los lugares emblemáticos del accionar de la represión ilegal, como lo es el edificio del "Batallón 601". También fue denunciado como lugar de interrogatorio y tortura de personas luego desaparecidas como el titular del diario El Cronista Comercial Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Bs. As.  Laura Noemí Creatore, Carlos Hugo Capitman y otros que aún no fueron denunciados

Nos seguimos preguntando con enorme perplejidad cómo es posible enseñar y formar a las jóvenes generaciones borrando la memoria de un ámbito de tortura y desaparición y como si fuera poco, el mismísimo lugar donde otra dictadura escondió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón

En estos días circularon especulaciones interesadas acerca del valor de la propiedad. Jamás podrá compararse el daño causado a generaciones pasadas y futuras con los parámetros del mercado inmobiliario ni de ningún otro

Pensamos que  la visibilidad de ese monstruo urbano debe mostrarse como Sitio de Memoria en su totalidad, palpable, transitable y en correspondencia con el daño causado, para que los miedos que todavía subsisten en el inconsciente colectivo relacionados con el, sean superados en el nunca más y ejerciendo el derecho a una memoria  activa,  pilar de una democracia genuina y participativa

La Universidad del Salvador, que otorgara el título de Doctor Honoris Causa en 1977 al entonces almirante Emilio Eduardo Massera, debe restituir todo ese  edificio manchado de horror y muerte al patrimonio público como Sitio de Memoria con intervención de las  instituciones del Estado

Pretender que ese terrible ícono de la feroz Dictadura cívico militar vuelva a la normalidad de la vida porteña, ahora con su frente hidrolavado y enarbolando el olvido, como si nada hubiera pasado en esa esquina, es tirar la memoria a los volquetes.

30 de Junio de 2014

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 16:50:41
postaporteñ@_______________________________

Ante la muerte de Carlos Mara

Eleuterio Fernández Huidobro /  La República 27/5/14

Adolfo Wassen, enfermo de cáncer a la hora terminal de su enfermedad, poco antes de la liberación de todos los presos (que no pudo ver ni disfrutar porque la muerte llegó antes), se declaró en Huelga de Hambre en infinita inferioridad de condiciones, alegando, incluso ante sus afectos más cercanos que desaconsejaban tamaño sacrificio: “Aún puedo hacer algo por los compañeros”.

Oración que pasó a ser propiedad popular multitudinaria en volantes y grafitis, y que iba dirigida, a nosotros: los que gozando de cierta salud seríamos liberados gracias a su lucha y a la de tantos y tantas, para disfrutar, además de la vida, de la Libertad.

Faltó a todos los festejos, no estuvo en ningún brindis… Le quedamos debiendo lo imposible de pagar.

Poco después, tuvimos la amarga misión de llamar a París para pedirle a un agonizante Sendic, nada menos que el permiso, para difundir su enfermedad a pocas horas, decisivas, del Plebiscito de 1989: quizás algunos recuerden las que tal vez fueran las más duras columnas periodísticas que nos haya tocado escribir a Guillermo Reichman y a mí, en aquella multitudinaria Edición del quincenario “Mate Amargo”…

Como si fuera un reiterado designio del Destino, hace pocos días, alguien más joven y en aparente mejor estado de salud que nosotros, fue golpeado alevosamente por dos rayos inesperados.

Dos heridas graves le dieron a Carlos Mara de lleno con pocos días de diferencia

De la primera salió de milagro con éxito. Pero de la segunda ya no pudo salir.

Y entonces, a pocas semanas de otra jornada de lucha muy importante para nuestro pueblo se puso, a pesar de todo, al frente, y, como todos y todas sabemos, hasta hace unas horas, ya diezmado, gravemente herido, más muerto que vivo, mal anduvo entre nosotros, reclamando lugar en la primera fila. Militando hasta el fin con optimismo. Como si nada pasara. Riéndosele en la cara a la Muerte.

En nombre de todos y todas prometemos ante estos laureles, que Carlos Mara llegará.

Estará en esta y en todas las demás batallas. Nos encargaremos de eso. ¡Nos haremos cargo!

Vimos fotos de un muy joven melenudo, llevado entre dos, herido por las perdigonadas del 68, contra los estudiantes de Medicina entre los que por aquel entonces militaban juntos Marquitos Abelenda, con el por entonces folklorista Henry Engler y el Vikingo coloniense Walter Zimmer. Y tantos más.

En hora de tan mala noticia, sabemos muy bien que hay ojos llenos de valiosas lágrimas inimaginables en los lugares más inverosímiles. Porque la gente buena, sencillamente buena, es así.

Prosaicos, no tenemos la fuerza de los poetas. Estamos indefensos e impotentes ante tan palpable testimonio de grandeza. El ser humano puede. El ser humano puede.

Estamos ante una prueba indiscutible de eso.

Nos abre de par en par la puerta de la Esperanza. Su vida defiende dentro de nosotros mismos, ante las vacilaciones y las dudas, la Fe en los seres humanos. No somos un desperdicio del Universo.  Todo lo contrario.

Con la consiguiente disculpa, y apelando por favor, a esa cumbre casi inaccesible de la poesía, hemos tratado de resumir en una palabra la trayectoria humana de Carlos Mara y no se nos ocurre más que una: SIEMPRE.

Integrante de una imponente caravana de Héroes, equivale algebraicamente a la  imprescindible “constante” “SIEMPRE”.

Una persona, un ser humano y un militante, “SIEMPRE”.

Sin tasa ni medida, generosidad derramada, solidaridad y altruismo hecho carne y hueso.

Quienes lo conocen saben: estuvo, está y estará, en todas las quijotadas, SIEMPRE.

Vayan, para tratar de expresarlo, estos humildes versos:

¿Cuándo te fuiste?: NUNCA.

¿Cuándo te estuviste yendo?: NUNCA

¿A qué hora de qué día te vas?: NUNCA

¿Cuándo no te fuiste?: SIEMPRE.

¿Cuándo no te estuviste yendo?: SIEMPRE.

¿A qué hora, de qué día no te vas?: SIEMPRE.

posta - postaporteñ@ 1196 - 2014-06-30 16:48:23
postaporteñ@_______________________________

¿QUIEN MORDIÓ A QUIEN?

Escribo estas reflexiones en la mañana del 27 de junio, es decir antes del partido con Colombia. Como todo uruguayo, espero el triunfo de la celeste, e incluso creo que no se puede descartar un “milagro” como el de 1950. Pero…

El escándalo en torno al “mordiscón” de Luis Suárez podría ser altamente esclarecedor, siempre y cuando sacáramos las enseñanzas que la burda y aberrante -pero también clara y contundente- resolución de la FIFA puso ante los ojos de todo el mundo. Pero claro, eso depende de la “lectura” que hagamos de los datos que nos proporciona la realidad. O sea, aquello de que “todo es según el color del cristal con que se mire”. O de la vara con que se mide, la cual ya se sabe (y este ejemplo lo confirma de manera inapelable), no es la misma para todos.

Hay cosas que saltan a la vista y que hasta un ciego las puede percibir. Al igual que la reacción del “mordido”, la falta de Suárez fue una “chiquilinada” que no fue sancionada donde tenía que ser sancionada: en el campo de juego. Como tantas otras faltas, ya sea porque el árbitro no las vio, o porque no le interesó “cobrarlas”, o simplemente porque se sabe que una cancha de fútbol no es lo mismo que un escenario de ballet. Pero además, comparada con otras, la de Suarez puede considerarse casi como una caricia.

El problema es que a Suarez lo estaban esperando, y él “entró por el aro”. Gracias a ese impulso -muy humano por otra parte, ya que ser el mejor delantero del mundo no garantiza más que goles-,  le brindó a la FIFA la oportunidad que estaba necesitando: defenestrarlo y con ello debilitar el desempeño de Uruguay en el Campeonato. Precisamente porque Suarez -aparte de “mordedor” e impulsivo-, es un goleador muy peligroso (y, por lo que he podido apreciar, muy limpio para jugar). Y esa calidad como futbolista le otorga al plantel uruguayo un “plus” nada despreciable, lo cual no se aviene con la política de la FIFA (que seguramente tiene destinada la Copa del Mundo a Brasil, y que no debe estar muy satisfecha con la eliminación de España, Inglaterra e Italia). Vaya uno a saber si el “espíritu” que determinó el milagro de Maracaná en el 50 no anda sobrevolando por ahí: hay “fantasmas” difíciles de erradicar, como lo indica el hecho de que se le siga pidiendo a un hombre de 86 años como Ghigghia que vuelva a relatar lo que hizo a los 22 años.

Así que esta resolución -que, aparte de injusta y arbitraria, tiene toda la pinta de ser aleccionadora- es de carácter político (la política por encima del derecho y la justicia, no sé si les suena). Entonces, la clara lección que la FIFA le ha dado al mundo es la siguiente: las cosas son así, porque nosotros así lo queremos, y al que no le guste, a llorar al cuartito del fondo. Y a otra cosa, mariposa, que el negocio es bien claro: “por la plata baila el mono”, y los que manejamos la Caja somos nosotros. No en vano vivimos en un sistema llamado capitalismo. ¿Ta?

Se ha dicho que la FIFA es una mafia, y que esta medida es de “corte fascista”. Se ha hablado también de “atropello a los derechos humanos” (en este caso a Suarez, y por elevación, al seleccionado celeste). Ante estos comentarios me dan ganas de decir: “chocolate por la noticia”. Y agregar que, a pesar de saber todo eso, la AUF es parte de la FIFA. O sea que participamos de ese “circo romano comercializado” de la modernidad que es el Campeonato del Mundo. Estamos en ese “baile” porque aspiramos a ser “Campeones”, y eso explica que, mientras Suarez prácticamente es tratado como “persona non grata” y retorna solo a Uruguay, la delegación uruguaya continúa en “el baile”. Pregunto: ¿no hubiera sido mucho más digno haberse retirado, solidarizándose con el compañero injustamente agredido?

Porque esto fue una verdadera agresión (y no solo al jugador), en comparación con la cual la “mordida” no pasa de ser una anécdota futbolera más. Ante semejante escándalo, ¿no hubiera valido la pena “doblar la apuesta”? Habríamos pasado a la historia como los que “no aceptamos las reglas fraudulentas de una organización mafiosa”. Claro, eso tiene su costo; pero, según se decía antes, “lo que cuesta, vale”. A veces, es bueno retirarse a tiempo. Además, la vida es tan paradójica que, muchas veces, ganando se pierde y perdiendo se gana. Los uruguayos ya deberíamos haber aprendido esta lección, empezando por lo sucedido con el fútbol uruguayo y brasileño posterior al triunfo y derrota que significó Maracaná para unos y otros.

Pero, aparte de todo eso -y aquí es a donde quiero llegar-, la FIFA es una multinacional (o transnacional, o anacional, términos que parecen más adecuados). Dicen que la más poderosa. Escuché a un periodista deportivo diciendo que la resolución de la FIFA ha tenido “la coherencia de una organización llena de incoherencias”.

Estoy de acuerdo con que fue “coherente”, no estoy de acuerdo con lo de “incoherencia”. Eso que el periodista llama “incoherencias” tal vez habría que aplicárselo a quienes esperan de una corporación como ésa que se comporte de acuerdo al Derecho y la Justicia. Se comportan de acuerdo a sus propios intereses, y en eso son extremadamente coherentes. Esperar otra cosa de los poderosos es ilusorio. Ilusión propia de los chicos y los débiles. De los que “se comen la pastilla” que fabrican los poderosos, y hasta terminan justificándolo.

Para terminar: ojalá los uruguayos se indignaran tanto como se han indignado en esta ocasión ante el avance de otras transnacionales, como Monsanto, Montes del Plata, UPM, BOTNIA, ARATIRÍ. Sobre las consecuencias que a nivel de la institucionalidad, del Derecho y de lo jurídico, el Fiscal ENRIQUE VIANA viene advirtiéndonos hace tiempo. ¿Y qué es lo que se ha hecho con este Fiscal que en este tema “se ha puesto la camiseta”?

Lo mismo que con Suarez: “sacarlo fuera de la troya” (como a la Jueza Motta).

No perdamos de vista que el fútbol, como hecho cultural, no es otra cosa que un espejo -un gran espejo- en el que se refleja la sociedad que lo produce.

Después, “cuando todo el pescado esté vendido”, a llorar al cuartito del fondo y a pedir coherencias que no estaban en el libreto de los que escriben el libreto y manejan los piolines. Antes había un dicho: “golpeá que te van a abrir”.

Actualizándolo, diría: “golpeá y vas a ver la pelota que te van a dar

BOLIVAR VIANA - postaporteñ@ 1195 - 2014-06-29 08:00:42
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente