Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Universidad Arcis de Chile: La comunidad incombustible

Pese a la represión policial, la comunidad organizada de la institución en crisis cumple su agenda de movilizaciones y propuestas, y amplía la solidaridad activa de su causa

Andrés Figueroa Cornejo  

El miércoles 22 de octubre de 2014 la comunidad de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, realizó una nueva manifestación que acabó con 21 detenidos y cientos de personas reprimidas por las Fuerzas Especiales de carabineros. La institución hoy pasa por una crisis que podría resultar terminal de acuerdo a los intereses de los poderes políticos y económicos contrarios  a la democracia, la educación y al conocimiento crítico y reflexivo en Chile.

Luego de un apretado historial de resistencias, búsqueda de la verdad, amenazas, violaciones de los derechos humanos -laborales, sindicales, académicos y estudiantiles-, persecuciones y agresiones concretas por parte de los dueños de la institución privada, la mayoría activa de Arcis sólo ha recibido golpizas, portazos y respuestas diletantes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190316, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189963)

La coordinadora y asamblea triestamental de la entidad señaló a través de sus representantes que “queremos denunciar el autoritarismo y la violencia sistemática ejercida por la dirección de la universidad al querer mostrar una situación de normalidad en un contexto de renuncia masiva de profesores, de interrupción progresiva de las clases y de un probable colapso académico y administrativo en las próximas semanas. La total indolencia de las autoridades frente al desmoronamiento de los proyectos y sueños de cientos de familias es una actitud que provoca impotencia e indignación. Las autoridades han dejado que la universidad profundice su crisis al no reconocer la gravedad de los problemas académicos que ésta ha provocado al despedir en forma arbitraria a docentes y al proponer un espejismo de solución que profundiza el mercado, con más endeudamiento y cobro a los estudiantes sin haber entregado adecuadamente los compromisos académicos, y con una reestructuración inconsulta que no responde a ningún criterio formativo”

La comunidad arciana también emplazó al Ministerio de Educación de la actual administración gubernamental, “que ha avalado las decisiones de una dirección ilegítima e ilegal y que hace vista gorda a la persecución político-sindical y la vulneración de los derechos laborales, así como el derecho de los estudiantes a su educación. (El ministerio de Educación no ha hecho sino) iniciar una investigación administrativa (cuando hoy tiene la posibilidad de) concretar el tan anunciado retiro del mercado en educación y fortalecimiento de la educación pública”

Asimismo, las fuerzas triestamentales indicaron que “la crisis de Arcis es una manifestación de la crisis del modelo fundado en la dictadura, por lo que una nueva política debiera intervenir las crisis institucionales, no sólo para sanear o cerrar, sino que para transitar hacia el fortalecimiento de un nuevo sistema de educación que supere la concepción de bien de consumo. El resto es más mercado, es perfeccionamiento del modelo”

Académicos, funcionarios y estudiantes han postulado una fórmula “que no implique estatización unilateral, sino como concordancia entre Estado y comunidad. Hemos propuesto complementariamente, una modalidad de propiedad mixta o bien la alianza estratégica con otra institución del Estado, pero nada de eso se ha considerado por la cartera de enseñanza.”

Represión y solidaridad

La sede central de Arcis está ubicada en la calle Libertad 53, a escasos metros de la Alameda. A diferencia de otras marchas con igual objetivo (llegar hasta las dependencias del Ministerio de Educación para exigir una entrevista con sus inquilinos), esta vez la columna universitaria se encontró inmediatamente con un escandaloso operativo de Fuerzas Especiales de carabineros que destruyó el orden de la manifestación a punta de carros lanza-agua, golpes y detenciones a discreción.  Así y todo, cientos de personas lograron reagruparse en las puertas del edificio ministerial, a media cuadra de La Moneda

En la ocasión, la comunidad de Arcis estuvo acompañada por dirigentes de otras organizaciones, como la presidenta de la Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech), Melissa Sepúlveda, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, los cuales, además de solidarizar y concordar con las demandas de la coordinadora triestamental de Arcis, fueron víctimas también de la represión policial

andres - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:31:06
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 57

Claudio acaricia a Saskia con su mano izquierda, levanta su cabeza y le aprieta la papada. Ella se lo permite. La cara de Claudio es de orgullo y satisfacción. El gesto de Saskia es de confianza total.

El gesto en la cara de mi amigo cambia a la sorpresa o al asombro cuando le pregunto, sin ninguna preparación, como considera a Saskia - mayor o menor? Me contesta rápido - ”Tu pregunta, es la pregunta de este tiempo de elecciones donde los más reaccionarios, a los que no le importan hambre y miserias ajenas, tampoco les importan los hijos de los demás y mucho menos si son hijos de pobres.” Me dijo que a pesar que el tema fue planteado por medios de difusión y operadores políticos en general como medida para cuantificar y valorar los logros de un gobierno y las promesas de otros que pretenden serlo. A pesar de todo eso, yo en lo que tiene que ver con Saskia, Freja, La Bicha y Fryda, al Gauchito igual, no lo tuve en consideración.

Cuando escuché esto me acordé del tiempo en que me rompía la cabeza tratando de entender la primera ley de la relatividad de Einstein. Y la sorpresa mía cuando después de una mañana de ecuaciones en el Liceo de ÖRNSKÖLDSVIK (ÖVIK) llegué a casa y mamá Margit refiriéndose a algo que hervía en la olla comentó ”Todo es relativo”. Seguramente la relatividad de Margit motivada por el hervir del puchero era totalmente distinta de la sopa de números y letras que hervía, junto a muchas otras cosas, dentro de mi cabecita adolescente.(En enda röra.)

Una vez alguien me dijo en Londres y al principio no lo comprendí que Jack el Destripador sólo podía ser londinense. Hoy puedo comprender porque el investigador Monsieur Auguste Dupin es parisiense a pesar de que su creador, Edgar Allan Poe nació en Boston y nunca visitó Paris.

Creo que muchos destinos dependerán directamente del resultado de estas próximas elecciones. Perseguir y castigar niños y niñas de 16 años como si fueran maduros y mayores es una propuesta de enfermos que pueden pensar en ganar porque entienden que la sociedad está loca y desquiciada.(En galen idé.) Sinceramente espero que no sea así!!!

El tema que se plantea no es un tema de justicia o de bueno o malo. Nadie plantea lo que tiene de denigrante la ley de impunidad, nadie plantea si es justo o no que nosotros, que no los usamos, paguemos los caminos que llevan al galpón de las estancias y no sus dueños. También se habla de gran preocupación por la enseñanza y se promete a los dueños de grandes capitales que ellos no tendrán que pagar los impuestos de primaria. Con estos ejemplos sólo me demuestro que no se trata de problemas de justicia. (Rättvisa? Nä!)

Aunque parezca mentira este pequeño país maravilloso poblado de gentes llegadas de todas partes del mundo que supieron de alguna manera vivir en paz durante mucho tiempo, construir un país de respetos mutuos, además fabricó una cantidad de asesinos seriales impunes a los que nadie persigue ni pregunta. Los descendientes de gobernantes sanguinarios se presentan hoy con los mismos programas de sus padres como integrantes de la aristocracia tratando de arrastrar a la oscuridad de los calabozos a niños de 16 años. Cuentan con un aparato mediático muy caro que ellos pueden pagar para convertir lo que la gente pueda tener de estúpido en su cómplice.

Luis me cuenta que los calabozos de los cuarteles en los gobiernos de los papás de los presidenciables, en la tortura también intentaron hacer cómplices a todos los que estaban allí. Es como si existiera un pánico al barro que llena sus cabezas. Desean compartirlo porque es muy grande el peso para asumirlo solos. También es cierto que de valientes nada!!!

En definitiva no son más que cobardes a pesar de que aspiren cocaína o anden a caballo. Pero ellos están todo el tiempo en la televisión, en las tapas de diarios y revistas y sus nombres en muros y papeles tirados por todos lados. Como dice la voz de un pibe chorro en la letra de una canción de la murga Curtidores de Hongos, ”..que sólo agarrando un chumbo salgo en la televisión”, ”.. soy la nueva pandemia que usan para asustarte”. El muchacho de la murga se siente como un subproducto social, despreciable y descartable. (Pressen dikterar.) Realmente es un producto social que producimos entre todos y algunos niegan porque de otra manera piensan que perderían algunas ganancias.

Yo me puedo preguntar de donde salen esos temas, esas propuestas, recuerdo las películas sobre la llegada de Hitler al poder en Alemania. Me imagino que hubiera estado bien encarcelarlo y ponerlo preso para tratar de evitar tantos millones de muertes y desolación. Es que me siento como víctima suya, pero no puedo ver ningún niño de dieciséis años como el genocida que Hitler fue. Sí me puedo imaginar a algunos de estos que se presentan como aspirantes a presidente del Uruguay como posibles futuros dictadores. Tipos autoritarios con ganas de hacer su voluntad en esta pequeña nación. Además vienen de sangre de malas leches y nazis.

A escala de este paisito del Tercer Mundo vivo a los que proponen estas calamidades, la ley de impunidad, la ley de la baja de la imputabilidad como nazis que, seguramente, van a tratar de lograr como resultado para el paisito algo similar a lo provocado por la dictadura del -73 y la Alemania del - 40. Los muertos, además de los impuestos, estarán todos a cargo de los sectores más pobres.

Aquí llegan subiendo las escaleras Saskia y Freja que se habían ido de paseo con Nelson. Nelson ya las trajo de vuelta. Pasan la puerta y Claudio las espera rodilla en el suelo. Las brutas de mis mascotas se dan contra él, ruedan patitas arriba y comienzan como a hablar pidiendo que Claudio les rasque la pansa. El se sonríe, me mira y me dice -”Tengo que decirte que tus perritas tienen una vida que sería la envidia para muchos niños de los arrabales montevideanos.” Saskia se acuesta de costado y el ojo que tiene abierto se muestra atento, alerta. Claudio continúa -”No podría ver a ninguna de nuestras mascotas como culpables de alguna maldad a pesar que conozco muchas de sus pillerías, aunque son adorables no son seres humanos. Sólo mentes enfermas, depravadas, psicopáticas, reaccionarias sin escrúpulos, con deseos de encerrar, golpear, castigar, pueden proponer lo que yo jamás propondría para nuestras adorables mascotas.

YO TAMPOCO, CLAUDIO!!!!

BITTAN - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:28:55
postaporteñ@_______________________________

CONFLICTO DE CLASIFICADORES DE CANELONES EN EL MARCO DE LA LEY DE ENVASES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

CONFLICTO DE CLASIFICADORES DE CANELONES SIGUE SU CURSO

En el marco del conflicto que vienen desarrollando los cuatro grupos de clasificadores de Canelones que trabajan agrupados bajo el nombre de TU ENVASE NOS SIRVE, en el marco de ley de envases, tuvieron lugar la pasada semana dos importantes reuniones.

El jueves 16 se realizó una reunión con el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y el viernes 17 una con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Paralelamente, se realizaron contactos con el sindicato de clasificadores -UCRUS, a fin de aunar esfuerzos en torno a una plataforma mínima común y realizar actividades conjuntas en defensa de los clasificadores de todo el país.

Los clasificadores de Canelones han planteado como reivindicación varios puntos, entre los que se destacan el aumento del salario base, mejores condiciones laborales y ambientales de trabajo y la formación de cooperativas. Asimismo, consideran central su participación en instancias de decisión junto a los actores públicos (ministerios e intendencias) y el Fideicomiso perteneciente a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), organismo recaudador y gestor de los fondos que aportan las empresas generadores de envases descartables.

Cooperativa Social de Clasificadores AVE FÉNIX

Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras– CRELAP

Grupo de clasificadores de Pando

Grupo de clasificadores de Las Piedras ex cantera Maritas

Centro Uruguay Independiente – CUI

FUECYS – PIT-CNT

- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:27:37
postaporteñ@_______________________________

#AyotzinapaSomosTodos

Octubre 22 de 2014.

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación General Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de Defensa Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero Gobernador constitucional del Estado de Guerrero Dip. Silvano Aureoles Conejo Presidente de la Cámara de Diputados Sen. Miguel Barbosa Huerta Presidente del Senado Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 

A todas las mexicanas y los mexicanos A todas las personas que fuera de México siguen los acontecimientos violentos recientes A la opinión pública

A los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a sus familiares y compañeros,

Académicos mexicanos y de diversas nacionalidades, radicados en el extranjero, nos unimos a las voces de preocupación por la violencia que impera en México. Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes.

Nos solidarizamos con las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más. ¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?

Hasta ahora no se han dado a conocer el nombre de los detenidos ni las líneas de investigación. Son lamentables la lentitud y la aparente negligencia con la que avanzan las investigaciones. Las propias autoridades han obstaculizado la participación de un grupo de forenses argentinos especializados en la identificación de cadáveres, y los padres de los desaparecidos se han encargado prácticamente solos de la búsqueda. Si lo ocurrido es de por sí terrible, la actitud general de los órganos de gobierno es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia. Nos indigna la manera en que las autoridades mexicanas han tratado a este grupo de estudiantes, uno de los más vulnerables del país.

La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante. El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno. No entendemos que el gobernador de Guerrero no haya renunciado aún y que las autoridades federales estén conformes con esta situación. Todos sabemos que el gobernador estaba al tanto de la situación en Iguala —él mismo lo declaró así y aseguró que también el Ejército y la Procuraduría General de la República lo sabían. Nos preguntamos entonces, ¿qué otras situaciones de colusión entre crimen y gobierno, que ningún estado de derecho podría tolerar, son del conocimiento de las autoridades?

Escribimos porque México y su gente merecen mucho más: un verdadero estado de derecho, justicia. Ningún gobierno puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa.

Por ello, exigimos:

1.La aparición con vida de los 43 normalistas.

2.El cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.

3.Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.

4.La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.

5.La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.

6.Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

No nos cansaremos ni dejaremos de insistir de ésta y otras maneras. Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero. No podemos permitir que se repitan masacres como la del movimiento estudiantil de 1968 o la persecución y aniquilamiento de poblaciones campesinas como las de Acteal y Aguas Blancas. Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias.

Quisiéramos que los 43 desaparecidos pudieran leer esta carta algún día también. A ellos la dirigimos, pero además a todos aquellos enterrados en fosas clandestinas que no cesan de ser descubiertas, a todos los que merecen mucho más que una carta y que una protesta. Ellos merecen todo el esfuerzo de este gobierno y de los ciudadanos dentro y fuera del país. Debemos asumir nuestra responsabilidad ante esta situación inaceptable y exigir sin descanso justicia, un verdadero estado de derecho, una política al servicio y protección de la ciudadanía y total transparencia en las acciones de los funcionarios y representantes de la nación. Cada desaparecido y cada asesinado por criminales, militares o policías representan una pérdida incalculable para nuestro país. Ayotzinapa nos toca muy profundamente a todas y todos los que firmamos esta carta. Por ellos y por nosotros exigimos justicia. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

#AyotzinapaSomosTodxs - #WeAllAreAyotzinapa - #JusticeForAyotzinapa - #JusticiaAyotzinapa

SI VIVES FUERA DE MÉXICO, PUEDES SUMARTE A ESTE ESFUERZO COLECTIVO FIRMANDO ABAJO. ESTA CARTA SERÁ PUBLICADA EN LA PRENSA INTERNACIONAL Y ENTREGADA EN CONSULADOS Y EMBAJADAS DE MÉXICO EL 22 DE OCTUBRE.

ayotzinapasomostodos@gmail.com

¡FIRMA AQUÍ!

http://ayotzinapasomostodos.wordpress.com/2014/10/16/76/

- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:26:06
postaporteñ@_______________________________

"Los medios de comunicación internacionales ya vieron caer la máscara de Turquía"

(Agencia Prensa Armenia).- Giran Ozcan trabaja para el Comité de Solidaridad Kurdistán en América Latina, llegó hace 2 meses a Argentina y el martes 21 de octubre fue uno de los organizadores de la marcha contra la embajada de Turquía en Argentina para apoyar la resistencia del pueblo kurdo en la ciudad siria de Kobani (Kobanê en kurdo), que actualmente está combatiendo al Estado Islámico (ISIS) y al gobierno turco.

"Estamos tratando de dar a conocer la resistencia en Kobani. El Estado Islámico (ISIS) durante los últimos cuarenta días estuvo atacando a un pequeño pueblo llamado Kobani. Los combatientes de la ciudad se están defendiendo solos", explica Ozcan en la entrevista con Prensa Armenia. El 1° de noviembre habrá una manifestación mundial en solidaridad con el pueblo kurdo, que también se replicará en Argentina

"Lo que estamos pidiendo al Estado turco es que elimine el bloqueo al que estuvo sometiendo a la ciudad. No están permitiendo que los turcos entren o ayuden a defender la ciudad, ni están permitiendo que entren los suministros. En otras palabras, están ayudando objetivamente al ISIS para intentar ocupar Kobani", agrega.

¿El ejército turco estuvo ayudando al ISIS?

Hay una gran cantidad de informes desde allá. Tal vez ellos no están ayudando directamente. Hay informes de que el ejército turco los apoyó directamente, pero yo no tengo ninguna prueba de eso. Pero sí tengo pruebas objetivas de que impidieron a los kurdos llevar ayuda, y hay una gran cantidad de videos de miembros del ISIS cruzando las fronteras (desde Turquía).

Lo mismo ocurrió hace unos meses en la ciudad armenia de Kessab. ¿Cree que esta es una política?

Definitivamente. El ISIS es una organización que está cerrada sobre sí misma. Está tratando de hacer que cualquier persona crea en lo que ellos creen, por lo que cualquiera que no comparta sus valores -si es que se les puede llamar valores- o bien son asesinados o asimilados por la fuerza a sus creencias. Esto ocurre con los armenios, los kurdos, la yezidís y otro grupo étnico de la zona.

Estados Unidos lanzó una serie de ataques con misiles la semana pasada. ¿Cuáles eran los objetivos?

Estuvieron atacando objetivos del ISIS. El YPG (Unidades de Protección Popular), que es la fuerza kurda que resiste al ISIS en Kobani en este momento, confirmó que los ataques de los últimos 10 días fueron contra el ISIS. Pero no se puede leer esto sin el contexto. Un montón de gente estuvo diciendo que el ISIS es el resultado de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Así, que Estados Unidos bombardee de repente al ISIS no cambia la dinámica ni sus políticas en Oriente Medio. Se vieron obligados a bombardear al ISIS en Kobani debido a la resistencia. Las primeras tres semanas, Estados Unidos no hizo nada. Pero cuando vieron la resistencia en Kobani se vieron obligados a hacerlo. Como dijo John Kerry, sería estúpido no involucrarse, porque la resistencia concientizó a todo el mundo sobre lo que ocurría

¿Qué pasó con los kurdos que salieron a la calle en Turquía para protestar por esto?

Miles de personas fueron detenidas y cuarenta personas perdieron la vida. La policía mató a un montón de civiles que protestaban en las calles. Para el pueblo kurdo no hay diferencia entre los kurdos en Siria y los kurdos en Turquía, o los kurdos en Irán y los kurdos en Irak. Todos somos un solo pueblo. Así que si alguien está atacando a los kurdos en Siria, está atacando al mismo tiempo a los kurdos en Turquía. Y el Estado de Turquía está actuando contra los kurdos en Siria, por lo que los kurdos en Turquía no pueden simplemente quedarse sentados sin hacer nada. Trataron de presionar al gobierno para que, al menos, deje de ayudar al ISIS. No le pidieron al Estado turco que ayude a los kurdos. Ellos sólo quieren que Turquía deje de atacar a los kurdos, porque si el Estado de Turquía está ayudando al ISIS, significa que está atacando a los kurdos también

¿Cree que esto podría conducir a un nuevo conflicto entre el PKK y el AKP en Turquía?

Bueno, las tensiones han ido en aumento. Turquía está oficialmente en la coalición contra el ISIS, por lo que todo el mundo estaba esperando que luche contra el Estado Islámico. Pero la semana pasada, los turcos bombardearon posiciones y aviones del PKK. Los kurdos están luchando contra el ISIS y Turquía, que se supone que está en la coalición contra el ISIS, bombardea a las personas que están luchando contra el ISIS

¿Cree que la comunidad internacional va a hacer algo al respecto?

Creo que los medios de comunicación internacionales ya vieron caer la máscara de Turquía. Ahora, hay una gran cantidad de informes en los medios de comunicación occidentales que están diciendo que Turquía ya no es más un aliado. Y Turquía no es un aliado de Occidente contra el ISIS porque cambió sus prioridades. Todo el mundo vio las dos caras que el Estado turco estuvo llevando a cabo en el Medio Oriente: por un lado, se muestra como aliado de la OTAN para Occidente, y por otro lado, estuvieron apoyando a los extremistas radicales e inhumanos en Medio Oriente

¿Qué podrían hacer los países latinoamericanos sobre esta situación?

Creo que las responsabilidades de los Estados de América Latina es ver el juego de la OTAN en el Oriente Medio. En lugar de criticar esto desde lejos, tienen que generar su propia alternativa. Los Estados de América Latina como Argentina, Brasil o Chile tienen que ver que hay personas que resisten tanto contra la OTAN como contra el Estado Islámico. Y esta gente necesita aliados, porque las fuerzas del otro lado son muy fuertes. La responsabilidad de los gobiernos como Argentina es la de ponerse del lado de los pueblos de Medio Oriente.

¿Y cómo podrían ayudar?

Ahora mismo, por ejemplo, la primera necesidad es humanitaria. Como mínimo, los gobiernos de aquí podrían enviar ayuda humanitaria a la población kurda, a las personas que están sufriendo los juegos de la OTAN y del ISIS.

- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:23:02
postaporteñ@_______________________________

El Silencio de Los Inocentes

"Las cicatrices nos recuerdan que el pasado fue real"

Extracto de "El silencio de los inocentes" (frase pronunciada por Hannibal Lecter)

¿Ya está pronto el volante? ¡Paren las rotativas!

Respuesta al compañero Abella

Me mantuve voluntariamente al margen del debate sobre el voto en blanco o anulado. Me ha parecido muy mala la manera de encarar el tema por parte de compañeros de la UP y del 26 de marzo en particular, con el famoso comunicado del “burro”, y posteriormente todo el debate sobre a quién le “sirve” el voto en blanco.

El compañero Gonzalo Abella nos obliga a intervenir, cuando nos menciona en una nota publicada en “La Posta Porteña”. Ahora los militantes y votantes del PT también caemos en la bolada. Parece que somos de alguna manera “funcionales” al Frente Amplio. Así que los frenteamplistas nos acusan de servir a la derecha, y la UP-AP nos acusa de ser útiles al FA. ¡No se puede decir que seamos inútiles! Parecemos una navaja suiza, somos multiuso.

Sobre el voto en blanco o anulado quiero decir que es evidentemente falso que “vayan para la mayoría”. Los votos en blanco son votos que NO INCIDEN en el reparto de bancas: eso lo sabe cualquiera que conozca al menos un poquito cómo se distribuyen los cargos en cualquier elección (incluso una sindical). Decir que los que votan en blanco favorecen a la mayoría, es lo mismo que decir: “si me votaras a mí, en lugar de votar en blanco, a lo mejor metemos más diputados y en ese caso la actual mayoría podría perder algún cargo”. Pero para conseguir ese voto tengo que darle argumentos políticos al potencial votante, no números. Los compañeros de la UP-AP deben reflexionar por qué los que votarán en blanco o anulado les niegan el voto; intentar forzarlos con una especie de “chantaje emocional” es tan poco efectivo como el que el propio Frente Amplio les intenta aplicar a los votantes de la UP, el PT o el PERI. El voto –para el caso, a la UP-AP o al PT–, debe demostrarse útil por sus perspectivas políticas, no por la aritmética electoral.

Abella nos aplica ahora el mismo método a los que votaremos la lista 1917 del PT: “el voto al PT no va a ser atacado por la cúpula usurpadora del FA porque no le teme, electoralmente,  en lo inmediato. La cúpula del FA ve cada voto al PT como una pérdida para la UP, y eso la alegra”. Diré al pasar que no se entiende qué quiere decir lo de la “cúpula usurpadora” del FA, porque el viraje del FA hacia posiciones crecientemente proimperialistas fue protagonizado por la cúpula “histórica”, es decir, Seregni, Gargano, Jaime Pérez, Marina Arismendi, el PGP-PDC de Batalla-Lescano, y el liderazgo tupamaro (Fernández Huidobro, Mujica, Marenales). Abella ha dicho en algún momento que él se distanció del FA cuando este firmó el Pacto del Club Naval; recordemos quienes estaban a favor de ese pacto con los mandos militares: Rodney Arismendi, José Pedro Cardozo, el PDC, Batalla, Crottogini y Seregni. Hablar de “usurpación” sirve a un “relato” distorsionado, de un Frente Amplio original impoluto y que se degeneró a partir de unos “advenedizos” que se subieron al carro, cuando fueron los “históricos” los que llevaron adelante este proceso y prepararon el camino al “advenedizo” Tabaré Vázquez (del que efectivamente, a diferencia de Astori, no se conoce militancia en los ’70). Este “relato” está al servicio de exculpar a los dirigentes de la UP-AP (especialmente al 26M), como si ellos no hubieran podido prever esto. No olvidemos que ellos se aliaron con Fernández Huidobro y Mujica –y no con Sarthou y Zabalza–, y fue así que Raúl Sendic (h) llegó por primera vez al parlamento, sobre las ruinas del “MPP fundacional” y la “Corriente de Izquierda”. ¡Como si Tabaré Vázquez no hubiera hablado todos los miércoles desde CX36, al mismo tiempo que recorría junto a su futuro ministro de Economía Danilo Astori la meca del capitalismo (sacándose fotos en el FMI, en el BM y frente a la Casa Blanca)!

La que me parece ya ridícula es la imagen de una dirigencia frenteamplista que estaría festejando cada voto al PT, pendiente del enorme riesgo de un parlamentario de la UP, que al parecer sería su peor pesadilla. Ombliguismo incurable. Otra vez un “relato” interesado y distorsionado. De ser esto cierto, el compañero Abella debería haber señalado que –en todo caso– esto sólo sería posible por la torpeza de la propia dirección de la UP, dado que el PT les ofreció votar bajo ese lema. Con lo cual hubiéramos aportado algún votito y arruinado el supuesto “festejo” de la cúpula supuestamente “usurpadora”.

Si ya está pronto el volante atacando al PT, donde aparece mi cabeza injertada en el cuerpo de un burro, ¡paren las rotativas! Les sugiero un pequeño cambio, poniendo en su lugar la foto de quienes son responsables de que vayamos divididos

RAFAEL FERNÁNDEZ

Goles errados son goles en contra,

votos que faltan son votos que faltan

- Que piensa vuestra merced que yo he hecho de mi persona alguna cosa que no deba.
- Peor es meneallo, amigo Sancho

Estimados, pensaba dejar atrás este tema del voto porque hay cosas más importantes, mucho más, pero algunos compañeros se han referido específicamente a los argumentos que puse, en términos respetuosos y con argumentos. Argumentos que yo considero equivocados, pero argumentos. Vuelven a defender la afirmación de que el voto en blanco o anulado puede dar mayoría parlamentaria a la minoría mayor.

Hemos sostenido la posición contraria: el voto en blanco NO INCIDE en la distribución de las bancas parlamentarias. Y hemos dicho que escucharía todos los argumentos que se hiciesen contra esta afirmación. De modo que no hay otra, continúo con el tema.

Mi nota anterior sobre el tema era un poco extensa porque quería hablar en forma detallada para despejar todas las dudas. Parece que no pude hacerlo.

El título de esta lo tomo de un acertado comentario de Yohai en su programa hablando de este tema. Cuando no se ganan los partidos con goles propios aparece el “matemáticamente tenemos chance”.

Aquí es algo parecido. Si marchás porque no hiciste goles, no le eches la culpa a lo que pasa en canchas ajenas. Si todavía te quedan unos minutos de juego tratá de hacer los goles que te faltan y no pierdas el tiempo tirando las pelotas afuera, porque eso es lo más tonto que podés hacer.

Dice Gonzalo Abella, su argumento concreto contra mi afirmación, que cito textual:

Pero donde Fernando se equivoca es en ignorar que los anulados suman a los votos en blanco en otro desagradable sentido. El voto ANULADO y EN BLANCO puede DAR MAYORÍA PARLAMENTARIA a la “minoría mayor” (o sea, al Partido con más votos pero con menos del 50%) pues los parlamentarios se asignan según los votos de cada uno, sin contar los blancos y anulados, y en ese sentido el voto en blanco favorece irónicamente por omisión al partido que se quiere castigar.”

A ver si entiendo:

a) los parlamentarios se asignan según los votos de cada uno, sin contar los blancos y anulados...
b) y en ese sentido el voto en blanco favorece irónicamente por omisión al partido que se quiere castigar.

Lo único que entiendo acá es que son dos afirmaciones contradictorias. a) No se cuentan. b) Favorecen. Si no se cuentan no favorecen a nadie, no se cuentan

Dice Gonzalo que eso es por omisión. Estoy de acuerdo en que hubo acá una omisión. Gonzalo omitió hacer los goles que le faltan

Voy a señalar un punto en el que creo que Gonzalo se equivoca al revés, por ser demasiado generoso. Cuando dice que ”LOS VOTANTES  DEL PT QUE NO TIENEN L A CULPA DE SER POCOS”.

¿Y quién tiene la culpa, si no? No tiene sentido que le echemos la culpa a Gonzalo, por ejemplo, o a Zabalza o a Esteban Pérez tampoco.

Gonzalo no ataca en esta nota a los votantes del PT. Sabe perfectamente que esos votos no suman para UP porque UP rechazó esa posibilidad. En eso ya no tiene nada para decir. La culpa de que el PT tenga pocos votos es del PT, de que esos pocos votos no sumen para que UP llegue a un diputado (que es lo que le preocupa a Gonzalo), no. Pero eso a mí no me interesa.

Dice Gonzalo que la cúpula del FA confunde deliberadamente la elección de octubre con la de noviembre. No sé si es así, pero supongamos que Lacalle le gane la Tabaré en noviembre por unos pocos votos, y haya muchos votos en blanco. ¿Qué van a decir?

Sin duda, que los votos en blanco, incluyendo a los de izquierda, “favorecieron por omisión” al candidato que al final resultó mayoritario. Es el mismo razonamiento. Pero no tengo ninguna duda que Gonzalo, en esa circunstancia dirá que esa gente votó en blanco (entre ellos Gonzalo y yo) porque tuvieron sus razones para no votar a Tabaré. Ahora bien Gonzalo: ¿vos y yo somos unos burros por no tener en cuenta que en ese caso la omisión en votar a uno u otro hace que gane el que tenga más votos?

Gana el que hace más goles. Los de afuera son de palo

Pero vamos a la raíz de esta forma de ver las cosas. Lo que quieren decir los compañeros es que, más allá de la intención de los que votan en blanco, su voto no acumula para la opción que ellos, los que hablan, consideran la única opción real contra el sistema dominante.

Pero el que vota en blanco piensa diferente. Piensa que esa opción que le proponen tampoco sirve. El que vota en blanco ya asumió las consecuencias de su “omisión”, más aun, eso precisamente es lo que busca, omitir apoyar con su voto a cualquiera. Podemos discutir esa posición política (yo por ejemplo no estoy de acuerdo) pero no tiene sentido si se los quiere convencer, presentarles conclusiones que salen de premisas que ellos ya descartaron por considerarlas falsas. Tendrías que arrancar tu demostración de más arriba, explicando por qué la tuya sirve. De lo contrario es como hacer un discurso en japonés para los que solo hablan swahili.

Los compañeros se dejan llevar por una ilusión óptica. Cuando se reparten las bancas parlamentarias entre los votos de los partidos, siempre ocurre de hecho que hay restos sobrantes de los votos de los partidos. Esos, porque los votos en blanco nunca cuentan para nada.

Por ejemplo, si UP no llega a los votos suficientes para un diputado, el argumento de Gonzalo se volvería en su contra porque esos votos, según su razonamiento, favorecerían al FA. Ese argumento podría aplicarse (equivocadamente) contra los votantes de UP que no se sabe si llegan o no, y nunca contra los que votan en blanco que ya se sabe de antemano que no inciden.

Si UP no llega es porque le faltaron votos. Pero NO beneficiará al FA tampoco A PESAR del argumento equivocado de Gonzalo, que en todo caso valdría contra el votos por UP y otros partidos menores cuya llegada a las bancas es incierta.

Decimos que los compañeros se dejan llevar por una ilusión óptica porque suponen que la asignación de bancas se hace en etapas sucesivas y hay una “cola” de bancas finales que no se llegan a repartir por cocientes enteros. Pero eso es irrelevante a efectos del resultado final. ¿Cuántas bancas hay para repartir? 99 ¿Cuántas se repartirán? 99 ¿Entre quienes? Entre los partidos que tengan votos suficientes. Nunca van a quedar bancas sin repartir haya o no haya votos en blanco, y los votos en blanco nunca se cuentan.

Supongamos que la ley electoral dijese: “La corte asignará las primeras 90 bancas, pararán para tomar un café, y luego repartirán las otras 9”. Pero en ese "coffe break" nadie cambió la cantidad de votos de los partidos ni la cantidad de bancas.

En realidad nada de eso cierto. Según el método establecido esas etapas sucesivas son 99. Las bancas se asignan una a una siempre por el mismo procedimiento, siempre se toman de nuevo los votos de todos los partidos y se vuelven a dividir de la misma forma, las bancas obtenidas más una. Nunca se toman en cuenta los votos en blanco. Se puede llegar al mismo resultado por un procedimiento más simple asignando de una todas las bancas que correspondan a los coeficientes enteros de los partidos tomando la suma de todos ellos sin tener en cuenta los votos en blanco ni anulados. Y si los tomásemos en cuenta llegaríamos a un cociente artificial más alto, y después igual tendríamos que ir bajando para terminar en el mismo resultado sin que se modifique nada.

De allí surge esa ilusión óptica. Si sumásemos los perros y gatos del país y luego los eliminásemos sería lo mismo. Agrandaríamos artificialmente los votos para luego corregirlos y llegar al mismo resultado exclusivamente con los votos que cuentan. Pero los perros y gatos no tendrían la culpa.

Claro está, el votante que no vota por Asamblea Popular “tiene la culpa” de no votarla. Pero también tiene sus razones para no hacerlo.

Soledad Orejana  sigue sosteniendo que Rossi entró en el parlamento gracias a los votos en blanco pero no da ninguna explicación. Pone el siguiente ejemplo:

Si un partido (lema) no obtiene 50%+1 de todos los votos emitidos, pero saca algo más del otro(minoría mayor) RECIBE LOS VOTOS EN BLANCO (como aporte)”.

Veamos el ejemplo. En mi nota yo supuse 2 millones 400 mil votos emitidos y un millón cien mil para el FA. Ajusto lo que puse:

FA 1100000;  PN 750000;  b+a 550000; Total 2400000

Esto me da un cociente periódico de 18.68686... El FA recibe 58 bancas por cociente entero, y el PN 40, son 98, resta 1.

Entonces debemos dividir 1100000/59=18.644, y 750000/41=18.293. La banca se la lleva el FA. Pero dije que sería más realista suponer que el FA no supere el 45% de los votos, le quito 20 mil votos al FA y le doy 10 mil más al PN y 10 mil más al voto en blanco.

FA 1080000; PN 760000; b+a 560000; Total 2400000

Son en primera instancia, de nuevo, 58 bancas para el FA, 40 al PN, queda una. Y aquí esa banca se la lleva el PN, pero por la comparación entre los dos cocientes: 1080000/59=18.305; 760/41=18.536.

Si los votos en blanco fuesen por un tercer partido sería: FA 45 bancas, PN 31, y el tercer partido 24 bancas, le quitaría la última al PN. Pero eso no pasa porque los votos en blanco no son un partido, no disputan ninguna banca. No “aportan” 24 bancas por más votos que tengan porque queda solamente una banca por repartir, y depende de lo que tengan los partidos que compiten, no los votos en blanco.

Supongamos: FA 20; PN 10; b+a 2399930; Total 2400000

Queda así: FA 66, PN 33. Ambos llegan a la última banca con el mismo cociente: 0.303...

Todos esos votos en blanco “favorecen” a los dos partidos. Si fuesen un tercer partido se llevarían las 99 bancas y no dejarían nada. El “más favorecido” fue el FA que recibió el doble de bancas del PN, pero no “gracias” a los votos en blanco, sino porque lo duplicó en votos.

¿Por qué no votan por la UP-AP en la primera vuelta y en blanco en la segunda?.” Eso pregunta un tocayo.

Claro está, esa es la pregunta clave. ¿Por qué no me dieron bola a mí cuando propuse crear el “Partido de la Silla Vacía”? Porque no estaban de acuerdo y no logré convencer a nadie. Tan simple como eso.

Ahora bien, si la campaña política por convencer a la gente no es lo suficientemente buena, si queda gente a la que no convencimos, no tratemos de arreglarla de esa manera, que eso sí que son goles en contra.

Si el arroz se te pega, no revuelvas que es peor

FERNANDO MOYANO

ELECCIONES: VOTO EN BLANCO Y NULO ¿INCIDEN EN ALGO?

William Yohai

20 de octubre de 2014

No pensaba ocuparme del asunto. Visitando a un querido amigo me lo preguntó. El hombre no sabía qué hacer el domingo. Comenzamos a investigar y de algún trabajo largo y complicado encontramos la cita al artículo 88 de la constitución. Nada de leyes electorales, que hay varias, reformas y otras complicaciones "politológicas". De acuerdo a la Constitución de la República la cosa es simple y clara.

1) SOBRE LA ASIGNACIÓN DE BANCAS:

"CAPITULO II

Artículo 88.- La Cámara de Representantes se compondrá de noventa y nueve miembros elegidos directamente por el pueblo,con arreglo a un sistema de representación proporcional en el que se tomen en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país

No podrá efectuarse acumulación por sublemas, ni por identidad de listas de candidatos

Corresponderán a cada Departamento, dos Representantes, por lo menos

El número de Representantes podrá ser modificado por la Ley la que requerirá para su sanción, dos tercios de votos del total de los componentes de cada Cámara."

Creo que el texto de la Constitución es absolutamente claro: se toman en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país. O sea, NULOS Y BLANCOS NO SE CUENTAN

Como bien detalla Fernando Moyano en un artículo reciente los cálculos se hacen de acuerdo a un sistema llamado "de cocientes decrecientes". Él lo explica bastante bien, la verdad yo sólo lo entendí (creo) cuando vi los esquemas en wikipedia con colorcitos y todo. Pero no viene al caso. Vale la pena aclarar, el sistema es complejo y los votos que no obtengan banca pueden ir para cualquier lado de acuerdo a una matemática nada fácil de comprender.

2) SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

CAPITULO III

Artículo 331 La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos:

 A) Por iniciativa del diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata.

La Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria, juntamente con la iniciativa popular

B) Por proyectos de reforma que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, presentados al Presidente de la misma, los que serán sometidos al plebiscito en la primera elección que se realice

Para que el plebiscito sea afirmativo en los casos de los incisos A) y B), se requerirá que vote por "SI" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos, el treinta y cinco por ciento del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional

Me parece que el asunto no deja lugar a dudas: "se requerirá que vote por "Si" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios" Blancos y nulos "concurrieron a los comicios", ¿no? Por tanto, por defecto, si no ensobraron la papeleta "Si", VOTARON CONTRA LA REFORMA. Eso sucedió con la "rosada" en 2009. Creo que la corte aplicó correctamente la constitución. No tenía que haber papeleta por el "NO". Y ahora será igual

3) BALOTAJE:

SECCIÓN IX DEL PODER EJECUTIVO

CAPITULO I

Artículo 151   El Presidente y el Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral por mayoría absoluta de votantes. Cada partido sólo podrá presentar una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República. Si en la fecha indicada por el inciso primero del numeral 9º) del artículo 77, ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría exigida, se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección entre las dos candidaturas más votadas

Y otra vez la constitución nos deja sin discusión posible: en primera vuelta el candidato más votado tiene que tener "mayoría absoluta de votantes". Blancos y nulos son "votantes". Por lo tanto le hacen más difícil al candidato más votado ser elegido en esta instancia. En este caso concreto votan CONTRA LA CHANCE DE QUE TABARÉ GANE EN PRIMERA VUELTA

Visto lo anterior el afiche de la lista 326 (movimiento 26 de marzo) tratando de "burros" a los votantes NBA bajo el supuesto de que le aportan votos a las listas mayoritarias es un grave error.

Si tenían alguna posibilidad de "diputar" con ese afiche que se "pegatineó" extensamente en Montevideo la alejaron bastante

Esperamos (sentados) una autocrítica. Difícil

Por último: HAGO CONSTAR QUE EL 26 DE OCTUBRE VOTARÉ AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. No porque sea "trosko" sino porque tiene el programa y el discurso que se acerca más a mi manera de pensar

Rafael Fernández en el programa "Primera Vuelta". Entrevista en TeVe Ciudad Militante de AEBU y candidato a la presidencia por el «Partido de los trabajadores» entrevistado por Ricardo Scagliola en Primera Vuelta

http://youtu.be/y2_Q9vR14Ks

posta - postaporteñ@ 1263 - 2014-10-21 19:42:54
postaporteñ@_______________________________

Mariano Ferreyra, asesinado por luchar

por Andres Padellaro La Izquierda Diario 20 de octubre de 2014 |

El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, se movilizó junto a organizaciones sociales y políticas por los reclamos de los trabajadores tercerizados del ferrocarril. La movilización partió desde Avellaneda, pero una patota organizada por la conducción de la Unión Ferroviaria los corrió y les disparó. Hubo tres heridos y un asesinato

Mariano Ferreyra murió por las balas de la patota de la Unión Ferroviaria cuando se estaba desconcentrando la movilización de la que era parte. Elsa Rodríguez, de 60 años, recibió un balazo en la cabeza; Nelson Aguirre recibió cuatro tiros en las piernas, ambos militantes del PO. El trabajador tercerizado Ariel Pintos recibió impactos de balas en la pierna.

La lista verde de la Unión Ferroviaria (el sindicato mayoritario en el ferrocarril), con el permiso y el aval de la gerencia de la empresa UGOFE, envió a empleados que respondían a José Pedraza (hasta entonces jefe del gremio) junto a barrabravas de las hinchadas de Racing, Defensa y Justicia y Banfield. Pablo Díaz, mano derecha de Pedraza, dirigió la patota que tiro arteramente contra manifestantes que estaban desconcentrando. No les bastaba impedir el corte de vías: querían dar un golpe aleccionador para todos los que se atrevieran a cuestionar el poder de Pedraza y poner en riesgo los negocios conjuntos de la burocracia y los empresarios ferroviarios que contaban con el aval del gobierno K.

La lucha de los tercerizados

Los trabajadores tercerizados del Roca buscaban con su lucha y movilización que más de 1500 pudieran obtener el pase a planta permanente. Todo comenzó cuando el sector limpieza intentó organizarse para tener delegados propios que lucharan por el pase a planta. Andrés Padellaro, de la estación Avellaneda, quiso postularse, pero la empresa lo trasladó de estación para impedir su candidatura. Ecocred, empresa que tercerizaba a los empleados del sector, también despidió a Walter Quinteros, compañero de Padellaro. Por este despido se decidió realizar un acto solidario en Constitución.

Así se fueron acercando varios de los 117 trabajadores tercerizados que fueron despedidos del Ferrocarril Roca, entre ellos los hermanos Villalba, Pablo y Cristian. Con una serie de medidas de fuerza, los tercerizados consiguieron la reincorporación de doce despedidos. Una de las protestas más importantes consistió en el corte de las vías en la estación Avellaneda, el 21 de julio de 2010, cuando centenares de trabajadores mantuvieron el bloqueo durante once horas. La Unión Ferroviaria comenzó una campaña de volantes y pasacalles con la leyenda “los trabajadores ferroviarios no cortamos las vías”.

La mañana del 20 de Octubre, un grupo de tercerizados despedidos se reunió en el local del PO de Avellaneda a la 10.30hs. Del local marcharon a la estación Avellaneda, con la idea de cortar las vías, pero se encontraron con un operativo policial y vieron que cerca de las vías ya estaba el grupo de la Unión Ferroviaria.

Comenzaron a caminar, entonces, hacia la estación Hipólito Yrigoyen, para el lado de Constitución. Pasaron el puente Bosch (que cruza el Riachuelo y une a Avellaneda con Barracas) la patota de la Unión Ferroviaria comenzaba a tirar piedras desde arriba. Luego de intentar subir a las vías y no poder por las agresiones de la patota, los manifestantes se retiraron a dos cuadras de la estación Yrigoyen. Pero cuando ya se había desconcentrado la policía le abre paso a la patota y estos embistieron a los manifestantes. Comenzaron a disparar desde una distancia de cincuenta metros, aproximadamente. Los testigos aseguraron que los agresores, al retirarse, pasaron al lado de tres patrulleros sin que los detuvieran. Desde el primer día se denunció que hubo una zona liberada, ya que la patota pudo realizar su ataque criminal porque la policía levanto el cordón, que debía separar a los manifestantes de los agresores, y después no detuvo a los atacantes, como bien sostuvo un testigo durante el juicio. (Mariano Ferreyra, un fallo que dejo impunes al Gobierno y a los empresarios)

Pedraza

El mandamás de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, reconoció que fueron integrantes de su gremio los que se enfrentaron con los manifestantes. Sostuvo que lo hicieron para impedir que cortaran las vías, pero defendió lo hecho: “Los trabajadores defendieron sus fuentes de trabajo”. Y negó que los autores de los disparos pertenecieran a su sindicato.

Marcha

La misma tarde del 20 una multitudinaria marcha llegó a la Plaza de Mayo. Esta será la primera de una serie de manifestaciones que expresaron desde abajo un profundo odio y la exigencia de cárcel a los responsables. Se realizaron también paros en las principales líneas de Subtes y un significativo corte de la Panamericana, acción solidaria protagonizada por varias comisiones internas combativas de la zona Norte como Kraft-Terrabusi. Estas movilizaciones lograron llevar a juicio a Pedraza y su mano derecha, junto a patoteros y policías. El reclamo era perpetua para todos y juicio para los restantes responsables intelectuales que no fueron a declarar. 
Hoy, a cuatro años de su crimen, los trabajadores ferroviarios volemos a expresar juicio y castigos a todos los responsables.

A CUATRO AÑOS DEL CRIMEN DE MARIANO: Continúan la impunidad, la tercerización laboral y los negociados

http://laizquierdadiario.com/Continuan-la-impunidad-la-tercerizacion-laboral-y-los-negociados

Ver charla entre el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y José Pedraza:

http://www.youtube.com/watch?v=sRn0iD7Ame0

CANCIÓN PARA MARIANO FERREYRA- SKARAWAY

http://www.youtube.com/watch?v=e3KIWZk0RLY

MI REVOLUCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=hZI9-M9GkYg

 enviado por 

FACUNDO - postaporteñ@ 1263 - 2014-10-21 19:20:02
postaporteñ@_______________________________

Fe de Erratas :

A propósito de dos notas recogidas en el No 1258 de posta porteña acerca del asesinato del exdiputado Robert Serra que no coinciden con la versión oficial del hecho, Diana, una lectora caracteriza “como muy poco profesional” darle difusión(-derecho que por otra parte le asiste de manera irreductible, así como a la posta de difundirla-) Diana, la lectora califica “como muy poco profesional” su difusión,  y reclama , la versión oficial, ( se hizo en envío posterior y con video de Maduro)sobre esto nos gustaría hacer algunas precisiones, a saber: sobre la falta de profesionalidad le asiste razón, somos apenas diletantes en los quehaceres periodísticos y nos empeñamos en mejorar dicha falencia sin “profesionalizarnos” a riesgo de ser una caja de resonancia apologética y direccionada que comprometa nuestra independencia política, sobre los medios “derechistas, fascistas, que existen en Venezuela” nos parece algo temerario calificar a Miguel Salazar y su publicación(las verdades de Miguel) en estos términos ,extremo que demuestra el desconocimiento del universo mediático, afortunadamente abundante que existe en Venezuela para opinar, en cuánto al Nacional-fundado por Miguel Otero Silva, nos parece temerario calificarlo de fascista(,sí, es una piedra angular de la oposición de derecha cuarto republicana, sin dudas, si sirve a la derecha institucional, pero de ahí a decir NAZIonal ....

Por último,  también hay una fuente a veces  reproducida en este caso es el Nuevo Universal que representó hasta hace unos meses el bastión mediático de la “derecha diestra” venezolana, y que actualmente a sido adquirido por intereses económicos vinculados al chavismo , El Universal, ha sido comprado por una empresa española llamada Espalisticia, empresa creada específicamente para la compra a la cual el gobierno le ha dado facilidades de continuidad y suministro de papel para que salga ininterrumpidamente, cambiando su posición editorial hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

Igualmente, creemos que sería altamente irrespetuoso que aplicáramos formas de censura, cuándo la información que se nos presenta contraria nuestras certidumbres, sería hacer caudal de manera socarrona con aquello que decía Stalin “ Las ideas son más poderosas que las armas. No dejamos que nuestros enemigos tengan armas; ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?”

redacción de posta - postaporteñ@ 1263 - 2014-10-21 19:09:03
postaporteñ@_______________________________

Arrecia la ?Defensa de Israel? en los medios de incomunicación de masas

Luis E. Sabini Fernández

<revistafuturos.noblogs.org>

Luego de más de dos mil palestinos asesinados en la invasión prolijamente llamada “Borde protector” (nótese el cambio de nombre respecto del episodio anterior de la misma política de aniquilamiento, bautizada “Plomo fundido”; ¡hay tarea para los diseñadores de propaganda!), los aparatos ideológicos del sionismo, del Dpto. de Estado de EE.UU., de los servicios de inteligencia made in USA y en Israel y la ristra de medios de incomunicación de masas debidamente cooptados por tales servicios, se han dedicado a exculpar y librar de toda responsabilidad al Estado de Israel, en una operación de pinzas, maniquea, donde se dedican a descargar culpas en lo islámico, concretamente en Hamas.

Ha salido a la venta, dentro de esta estrategia, un folleto-libro, de muy costosa factura, En defensa de Israel,  bajo el nombre de Xavier Portillo: Llamativo, puesto que en internet figura este nombre con una única referencia, la de ser autor de ese libro, precisamente.  Como si no tuviera nada escrito antes, por ejemplo. Como si no tuviera nacionalidad, en fin como si fuera un escritor-fantasma…  El volumen “incluye los testimonios” (no tema el lector; la palabra “testimonio” puede llamar a confusión haciendo creer que quien testimonia ha sido testigo presencial o protagonista del hecho comentado, pero aquí los invocados; Marcos Aguinis, Marcelo Birmajer, Carlos Alberto Montaner, Julio M. Sanguinetti, Julián Schvindlerman y otros son opinantes, dan su opinión)

En defensa de Israel es homónimo de otra publicación del pastor estadounidense californiano John Hagee, “por 30 años amante de Israel” como declara, el pastor, planteando preguntas de alto contenido ético, teológico y hasta intelectual:

“¿Se encuentra en el plan de Dios el estado actual de Israel? ¿Pueden y deben los cristianos hacer más que oraciones por Israel?”  Como se advierte en esta última interrogante, Hagee nos está proponiendo hacer, actuar. Y EE.UU. hace mucho más que orar por Israel; la provee permanentemente de dólares y armas. Hagee puede estar tranquilo.

Pero volvamos a la versión criolla de En defensa de Israel, del ignoto Portillo. Las primeras seis páginas, a todo color, al igual que las dos penúltimas constan de banderas israelíes, ondeando, desplegadas al viento… entre las estrellas de seis puntas que figuran solas en algunas de esas ocho páginas y las que figuran agrupadas, se trata de decenas… una buena dosis de patriotismo, chovinismo, asegurado

Leemos en el prólogo, anónimo: ”a mayor cantidad de víctimas de su campo [de Hamas] más posibilidades de avance contabiliza en el campo de la información y la propaganda.”

Traducimos: Hamas gana cuando se siegan vidas palestinas. Que tantos sionistas e israelíes se alegren y hayan festejado tales matanzas, sería un error, que imaginamos Portillo procura superar. Sin embargo, y para confusión del pobre Portillo, en la jerga militar del “Ejército de Defensa” [sic] israelí, las operaciones matando población palestina se denominan “pasadas para cortar el césped”… ¿será que los militares israelíes están captados por los estrategas de Hamas?

Poco más adelante el anónimo prólogo denuncia que “Hamas puede intentar […] incrementar el aislamiento internacional israelí, profundizando la bien financiada campaña de propaganda, que muestra a los terroristas como víctimas. Nos tememos que las finanzas de Hamas están invadiendo todos los medios de incomunicación de masas arrinconando a los indigentes sionistas en el rincón del cuco.

En defensa de Israel, afortunadamente no está solo en medio del mar de propaganda islámica y suponemos que yihadista a que todos nos vemos sometidos a diario. La esforzada revista Noticias, de otro luchador que suponemos en el llano y la indigencia, como Jorge Fontevecchia, nos brinda otra cobertura de “Oriente medio” a cargo de Natalia Watkins, la luchadora que desde Venezuela nos ha esta-do advirtiendo de la “dictadura chavista” (curiosa dictadura, donde los muertos los pone el chavismo, tal vez con la misma estrategia que estamos viendo desplegada en el conflicto palestino-israelí)

NW (Noticias, Buenos Aires, 20/9/2014) titula su nota “Víctimas del grupo Hamas” y la bajada nos habla “desde el campo de batalla, el horror del terrorismo palestino”. Pero a lo largo de la nota no surge por sitio alguno la impresión que NW haya estado en la Franja de Gaza; el articulejo es una típica producción de escritorio, como ésta (solo que la diferencia es que no pretendo haber estado en la FdG)

Luego del destrozo dantesco provocado por los bombardeos israelíes en la FdG entre el 8 de julio y el 28 de agosto, del corriente año, NW nos “informa”, el 20 de setiembre, que “hasta el último cese de fuego, las fuerzas israelíes habían bombardeado más de 1.100 objetivos en el territorio palestino, incluyendo 50 casas de líderes del grupo terrorista islámico Hamas”. ¡Esto sí que es una aritmética ahorrativa! Más adelante insiste: “los objetivos son siempre  líderes de HAMAS y sus arsenales.” La info más elemental nos ha hecho saber que las viviendas destruidas han sido millares, como cualquier foto panorámica de los barrios destrozados lo revela y que no se trata precisamente de  “objetivos”  militares ni arsenales sino de viviendas, que los matados han sobrepasado los dos mil seres humanos y que los niños así asesinados han resultado más de 500… ¡hay que hablar de 50 casas de líderes! (en una democracia no se bombardean “casas” para castigar a un morador sino que se lo detiene y se lo enjuicia… el estilo israelí es “de tierra arrasada” y muestra manifiesta vocación por eliminar “daños colaterales”, léase población… palestina.

Pero NW va más allá.

Los integrantes de HAMAS dan la orden de que los civiles, incluyendo niños, ´permanezcan donde están y mueran como mártires. Muchos de los que no obedecieron la orden fueron condenados.” Así, HAMAS se dedica al exterminio de su propio pueblo y estimamos con la lógica de NW que triunfará cuando no queden palestinos vivos… entonces HAMAS rendirá culto a los espíritus que sobrevuelen la Franja de Gaza: como vemos, si no los matan los israelíes en sus ataques, los matan los de HAMAS por su inconducta…

Lo que nos deja más tranquilos son “las pruebas” que invoca: un doctor en ciencia política israelí, Ely Karmon, del Instituto de Contraterrorismo de Herzliya. Los historiadores palestinos, los “nuevos historiadores” israelíes y muchísimos historiadores independientes han afirmado reiteradamente que Israel no ha tenido análisis, investigaciones históricas durante sus primeras décadas, apenas institutos de propaganda. Eso explica un escamoteo de datos históricos sistemático y generalizado, como el descubrimiento o redescubrimiento en el siglo XXI de los miles de palestinos sometidos a trabajos forzosos entre 1948 y 1955 (remitimos al excelente rastreo de Yazan al-Saadi o directamente a la investigación de Abu Sitta). Sólo una “periodista” que no parece tan cuidadosa con “las fuentes” puede atreverse a “fundamentar” su toma de partido así.

NW nos da otro ejemplo conmovedor de cómo los militares israelíes salvan vidas palestinas: “un grupo [de palestinos…] sube a la cima de un edificio para actuar como escudo humano. El ataque [del ejército israelí], en este caso, fue cancelado.”

NW, seguramente prescindiendo de toda dimensión política, afirma: “HAMAS inició el actual intercambio de agresiones con Israel [¿quiere esto decir que el EdI también agrede?] con el objetivo de recuperar alguna relevancia en el rol de los grupos radicales de la región.” Tal vez NW crea que todo es competencia, libre competencia… Ni se le ocurre que las acciones de HAMAS provengan de su demanda contra el sitio atroz a que es sometida la FdG, o de su empeño de luchar contra la ocupación de su país…

NW se adelanta a justificar próximos arrasamientos de la población palestina: “Incluso se está considerando la posibilidad de volver a ocupar la Franja de Gaza”, como se ve, a NW le importa poco la cuestión colonial, el atroz colonialismo que se basa en dos humanidades; una señorial, la otra esclava. Solo le preocupa lo pragmático, por eso remata su “nota”: “heredar un territorio repleto de terroristas, en donde el 40% de los habitantes están desempleados, indudablemente no es una buena decisión.”

Observe el paciente lector el verbo empleado para adueñarse de tierra ajena, de tierra habitada milenariamente por natives: “heredar” permite quedarse con la tierra con total prescindencia de su contenido, de sus habitantes, que son “el pasado”; un discurso redondito, como inversión de la verdad.

LSabini - postaporteñ@ 1263 - 2014-10-21 19:04:03
postaporteñ@_______________________________

El Estado Islámico y la resistencia kurda en Kobane

Yassamine Mather- Revista sinPermiso

Los informes confirman que durante las primeras horas del martes 7 de octubre el grupo antes conocido como Daesh (Isis), ahora Estado Islámico (EI), ha entrado en la ciudad kurdo-siria de Kobanê.

En la actualidad están teniendo lugar enfrentamientos en las calles y los primeros informes sugieren que en estas batallas, a la fuerzas seculares aliadas a las Unidades de Protección Popular (ala militar del Partido Unión Democrática, o PYD) les está yendo mejor que a EI, principalmente porque se encuentran más familiarizados con la ciudad y porque el armamento pesado de EI resulta poco eficientes en este tipo de batallas. Sin embargo, la ciudad está siendo destruida, sus habitantes se han convertido en refugiados y es bastante improbable que las fuerzas kurdas puedan ganar la batalla.

¿Quién tiene la culpa de la catastrófica situación de esta ciudad fronteriza? La lista es larga, pero permítaseme empezar por los Estados Unidos y los socios de su coalición –no solo por su papel durante la invasión iraquí de 2003, causa principal de todo esto, sino por la todavía más importante alianza y apoyo a los países que han creado y han financiado este monstruo.

La semana pasada, el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, dijo: “Mi constante lamento era que nuestros aliados en la región eran el mayor problema de Siria” y mencionó a los Emiratos Árabes Unidos, a Arabia Saudí, Qatar y Turquía. A lo que Biden añadió:

“Los turcos eran grandes amigos, pero, cuando llegó el momento de Siria y del esfuerzo por derrocar a su presidente Bashar Assad, las políticas de esos aliados acabaron siendo ayudar a armar y reforzar a aliados de Al Qaeda y, en consecuencia, a los terroristas del Estado Islámico...¿Qué hicieron? ¿Tan decididos estaban a hundir a Assad y en, básicamente, apoyar una guerra interpuesta entre sunís y chiís? ¿Qué es lo que hicieron? Depositaron cientos de millones de dólares, miles de toneladas de armas en manos de cualquiera que quisiera luchar contra Assad, a pesar de que se estaba proveyendo a Al Nusra y Al Qaeda así como a elementos extremistas yihadistas que llegaban de todas partes del mundo”.

Posteriormente, se obligó a Biden a pedir perdón a los cuatro estados implicados. No obstante, eso no cambia los hechos: el genio ha salido de la lámpara. Los aliados de EE UU estaban tan obsesionados con el derrocamiento de Assad que no les importó a quienes estaban apoyando.

Por supuesto, en su candidez, el vicepresidente de EE UU olvidó mencionar que hasta el pasado otoño la administración Obama compartió las perspectivas y las tácticas de los estados antes mencionados y que incluso, cuando EE UU decidió dar un giro de 180 grados, a causa de toda la propaganda sobre los ataques aéreos de una coalición de 40 países, no ha habido ningún intento serio de debilitar al EI en Siria. Cientos de miles de kurdos sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares y, según cuentan los combatientes y la gente de Kobanê, los ataques aéreos de la coalición, que llegaron en su mayoría tras las incursiones del EI en la ciudad entre el 7 y 8 de octubre, fueron demasiado pocos y llegaron demasiado tarde como para marcar una diferencia.

Turquía

Otro culpable es el ejército turco. Controla los puntos altos del norte de la ciudad, pero se  quedó mirando mientras EI usaba artillería pesada. tanques y lanzacohetes para atacar a las guerrillas kurdas precariamente armadas. Según comentaba en la ciudad un comandante kurdo, Turquía espera que la caída de Kobanë creará las condiciones en las que pueda enviar infantería a Siria, preparando el camino para el establecimiento de un régimen pro-turco en Damasco.

De hecho, el presidente turco Tayyip Erdo?an, el 7 de octubre, pareció confirmar esta visión de las cosas cuando ordenó lanzar una operación por tierra contra EI con el fin de parar su avance: “El terror no va a terminar a menos que cooperemos en una operación por tierra”, dijo Erdoan.

Durante los últimos dos años, la ciudad ha sido controlada por el PYD, la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha por la libertad kurda contra el régimen turco. El PYD y sus Unidades de Protección Popular (YPG) proclamaron la creación de una región auto-gobernada. Quienes conocen las políticas autoritarias del PKK consideran tales proclamas con cierto cinismo. Sin embargo, no hay duda de que decenas de miles de cristianos, yazidis y turcomanos de toda Siria han buscado refugio en Kobanê, una ciudad que se convirtió en una isla de laicismo rodeada por fuerzas islámicas cercanas a EI y Al Nusra, así como por las fuerzas militares turcas bajo el mando del semi-islámico Partido por la Justicia y el Desarrollo.

La semana pasada, oímos un montón de retóricas por parte del presidente turco en relación con el “compromiso” de su país a la hora de luchar contra EI, aunque en realidad no ha habido ninguna señal de un esfuerzo serio por parte del Estado turco para debilitar al grupo yihadista

Muchos dicen que el país es uno de los que directa o indirectamente han ayudado al desarrollo de EI, tanto en lo que se refiere a su financiación como al permitir a los voluntarios extranjeros un fácil acceso a través de la frontera entre Turquía y Siria. En las últimas semanas, ha cerrado la frontera a los kurdos que pretendían cruzar hacia Siria y sumarse a la defensa de Kobanê. El pasado mes, tras las negociaciones entre el Estado turco y el grupo yihadista este liberó a 46 rehenes turcos. Y esta última semana, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado cerca de Estambul, advirtió a Ankara que el proceso de paz entre Turquía y los rebeldes kurdos se hundiría si EI toma Kobanê

Mientras que los portavoces del PKK/YPG en Siria han repetido una y otra vez que no querían que Turquía interviniera en el conflicto, si han pedido una flexibilización de los controles en la frontera entre Siria y Turquía, de manera que pudiera proveerse con armas a los combatientes kurdo-sirios. Las fuerzas militares del YPG –un grupo escasamente entrenado de hombres y mujeres peshmergas - solo disponen de armas ligeras y unos pocos tanques capturados. El YPG acusa además a Turquía –a pesar de toda su retórica- de haber tenido y mantener una alianza secreta con EI, porque su principal preocupación es derrotar a las fuerzas kurdo-sirias aliadas al PKK

Por su lado, Turquía culpa a los grupos kurdos de optar por una “posición de aislamiento” y por rechazar unirse al Ejército Sirio Libre y a otros grupos de oposición sirios financiados por los países árabes. Turquía ha mantenido relaciones estrechas con el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y con la autoridad regional kurda en Irak. No obstante, los combatientes del YPG/PKK han tildado la oposición del KDP al EI de inconsistente e ineficaz. Una afirmación que comparten los refugiados kurdos, yazidis y turcomanos en la región.

Ya he escrito sobre la traición de los líderes de la autoridad regional kurda (KRA), receptoras de generosas ayudas por parte de los EE.UU. y de la UE. Es un vivo ejemplo de Estado corrupto, semicolonial y decadente. Sus líderes se han alarmado tanto por los experimentos de “autogobierno” del YPG que se disponían a no hacer nada y a contemplar tranquilamente como los brutales yihadistas tomaban Kobanê. Sin embargo, el problema al que tendrán que enfrentarse a largo plazo es obvio: cuando EI alcance Suleymaniya o Kirkuk, las ciudades más importantes del KRA, no quedará nadie para defender a sus decadentes, autocráticos y misóginos dirigentes.

Si el EI logra vencer a las guerrillas kurdas en las actuales batallas callejeras en Kobanê, conseguirá el control de la mayoría de la frontera sirio-turca. Kobanê ya está flanqueada por dos ciudades controladas por EI al este y al oeste. Sería una victoria estratégica para EI, ya que sería capaz de controlar la ruta clave de Raqa-Kobanê. Esa es la razón por la que, sin tomar en consideración las diferencias políticas con el PKK y el YPG, Kobanê se ha convertido en un símbolo en la lucha contra EI para la izquierda en la región

Irán

Todo esto, combinado con una cierta nostalgia por las áreas “liberadas” en el Kurdistán, ha llevado a una huelga de hambre en Teherán, donde 14 conocidos activistas de la izquierda y liberales han iniciado una protesta en solidaridad con Kobanê el 6 de octubre. Evidentemente, cómo puede una huelga de hambre en Teherán ayudar a los combatientes kurdos en Kobanê o a los refugiados kurdos es harina de otro costal, pero las webs de izquierda y centro-izquierda así como las redes sociales están plagadas de mensajes de apoyo a los combatientes de Kobanê. Destacan las fotos de los héroes de guerra – hombres y mujeres de la guerrilla que han dado sus vidas por defender la ciudad-, incluida la de la joven madre, Arin Mirkan, que protagonizó un ataque suicida contra los yihadistas que avanzaban el 5 de octubre.

La actitud de la izquierda iraní solo puede explicarse como una melancolía por los primeros años 80, un período en que se mitificó la resistencia kurda iraní: los valientes luchadores en las montañas iban a allanar el camino para el derrocamiento de otro Estado islámico (la república iraní chiíta) y proclamar el socialismo (¡!). Aquellos de nosotros que estábamos entonces en la región sentimos una pesada responsabilidad sobre nuestros hombros, a pesar de que la realidad de nuestra lucha muestra que adoptamos un enfoque muchos más realista y con los pies en el suelo. Este tipo de guerra no podía tener éxito en la década de los 80, y ciertamente no va a conducir a ninguna liberación nacional –para no hablar del socialismo- hoy. Al final, es más probable que lleve a la desmoralización y a la inevitable pérdida de vidas.

De los cientos de peshmergas de izquierdas que conocí cuando estaba en el Kurdistán, hoy solo quedan vivos unos cuantos y, por lo que sé, ninguno de ellos murió por causas naturales.

Entonces, como ahora, un ejército pobremente armado de valientes hombres y mujeres se enfrentaron a voluntarios armados hasta los dientes, financiados por fuerzas ricas y poderosas (en aquellos días, la República Islámica de Irán) y decididos a morir por el Islam.

No es muy difícil adivinar quién va a ganar. Deberíamos dejar los ataques suicidas a los islamistas (chiís o sunís), pero no es la manera de luchar de la izquierda, no importa lo desesperada que pueda llegar a ser la situación. Pero la política del activismo vanguardista -que creo tales ilusiones en el Kurdistán iraní en la década de los 80- está alentando ilusiones similares sobre Kobanê, al menos en sectores de la izquierda iraní. Ello no quiere decir que en el Medio Oriente, y especialmente en Occidente, la izquierda no deba apoyar a los combatientes de Kobanê, que, como fuerzas de izquierdas laicas, siguen siendo una fuente de esperanza, una fuerza progresiva que lucha contra los reaccionarios islámicos. Mis comentarios se dirigen a aquellos sectores de la izquierda iraní que parece que se han obsesionado con promover el heroísmo de la guerrilla del YPG

Quién y por qué

Hablando de la “coalición liderada por EE UU”, en la que se incluyen países árabes como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, ninguno de estos Estados se plantea cortar la financiación a los yihadistas o impedir las transacciones financieras entre bancos e instituciones en las zonas del norte de Irak ocupadas por EI. ¿Quién está comprando el petróleo que EI vende?: Turquía. ¿Quién está permitiendo las transacciones internacionales de los bancos de Mosul?: los bancos de Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes están limpiando dinero de sus socios, que se encuentran bajo el control de EI en el norte de Irak.

¿Es el capital internacional incapaz de parar el flujo de fondos hacia EI? Claro que no. Sabemos por el reciente ejemplo de las sanciones contra los bancos iranís que el poder hegemónico mundial, EE UU, es capaz de cerrar todas las rutas internacionales del dinero. Es capaz de rastrear las más pequeñas transacciones entre personas asociadas a los “Estados canallas” y de castigar a los bancos que no obedezcan las normas. Sin embargo, ¿espera que nos creamos que no puede hacer tres cuartos de lo mismo en lo que concierne a las ciudades del norte de Irak controladas por EI? La verdad es que unos desorientados EEUU no quieren enfrentarse a sus aliados en el mundo árabe...

La habilidad de EI a la hora de mantener y expandir su influencia se debe a ciertos factores, y no resulta menor la reputación que se ha labrado como una fuerza que no acepta compromisos con Occidente, a pesar de que se sustente sobre el apoyo continuado de la coalición aliada occidental en la región: Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de todas las proclamas religiosas lanzadas por los eclesiásticos sunís denunciando los brutales métodos del grupo, muchos jóvenes musulmanes todavía hoy viajan grandes distancias para sumarse a la causa. Vencer a esta fuerza requiere un poco más de inteligencia que el enfoque simplista adoptado por Cameron y Obama. Sus brutales métodos puede que sean medievales, pero EI ha mostrando una considerable habilidad a la hora de gestionar las ciudades que captura.

Según el periódico irlandés Independent: “El grupo “Estado Islámico”, infame por sus decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones en masa, provee de agua y electricidad, paga salarios, controla el tráfico y lo gestiona casi todo, desde panaderías a bancos, pasando por escuelas, juzgados y mezquitas. A pesar de que sus despiadadas tácticas en el campo de batalla y la imposición de su austera visión de la ley islámica llenan los titulares, los residentes afirman que gran parte de su poder reside en su eficacia y, a menudo, en su habilidad profundamente pragmática para gobernar...” “Los civiles sin ninguna afinidad política se han amoldado a la presencia del Estado islámico, porque la gente se cansó y se hartó, y también...porque están haciendo trabajo institucional”, dijo un residente en Raqqa opuesto a Isis.

El califa de EI Abu Bakú al-Bagdadí ha nombrado a un tunecino con un doctorado en este tema. Bagdadí ha separado también las operaciones militares de la administración civil, y ha nombrado asesores civiles a los que llama “walis” – un cargo oficial parecido al de ministro- para gestionar las instituciones.

Numerosos expertos en el ámbito militar han intentado explicar la falta de progresos de las fuerzas aéreas estadounidenses, acompañadas por la presencia simbólica de los aliados locales y de Reino Unido. Hasta ahora, sus operaciones, basadas en bombardeos a gran altura –con el fin de garantizar el mínimo riesgo al personal militar y a los aviones de guerra-, solo han conseguido ganar nuevos aliados para EI, además de algunos cambios ocasionales en sus tácticas.

Esta semana será recordada como el momento en que un vicepresidente estadounidense se disculpó por decir la verdad, pero, entre toda la incertidumbre en Washington, sobresale otro pensamiento preocupante. ¿EE UU quiere de verdad derrotar a EI o está Irán en lo cierto a la hora de creer que hay una “segunda fase” en la acción contra EI liderada por los EE.UU.: aquella cuyo objetivo es derrocar a Assad desde arriba, con Turquía esperando pacientemente en la frontera? Y su objetivo final ¿es un cambio de régimen en Irán?

Dada la actual confusión, no parece probable que nadie tenga una respuesta a este enigma.

[Yassamine Mather es una socialista iraní exiliada en el Reino Unido, profesora de la Universidad de Glasgow y Directora de la Campaña "Fuera las manos del Pueblo de Irán" (HOPI). En los archivos de Sin Permiso pueden encontrarse sus artículos analizando el desarrollo de las conversaciones entre EE UU e Irán sobre el programa nuclear iraní

Traducción para www.sinpermiso.info : Betsabé García Álvarez

http://weeklyworker.co.uk/worker/1029/the-is-conundrum/  

enviado por Fernando Moyano

- - postaporteñ@ 1263 - 2014-10-21 19:00:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente