Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

López Murphy sobre salario, desempleo e inflación (2)

Rolando Astarita [Blog]

En la primera parte de esta nota (ver aquí) hicimos una crítica específica a la posición del economista López Murphy sobre el rol del desempleo en el control de los salarios, y la inflación. Debido a la forma en que se está establecida esta idea, y su conexión con algunas de las tesis centrales del marxismo, y de los poskeynesianos, desarrollamos ahora la cuestión en un marco que excede en mucho el argumento específico de LM. Particularmente nos interesa destacar el contenido político de las formulaciones actuales del mainstream nuevo keynesiano, y las alternativas desde el poskeynesianismo y el marxismo. Lo que presento en esta parte de la nota es material estándar de los cursos habituales de la macroeconomía universitaria, y también lo que sustenta las políticas de los bancos centrales de la mayoría de los países adelantados.

Expectativas racionales y dinero neutral

El planteo del Friedman y Phelps de los años 1960 y 1970 sostenía que si bien en el corto plazo las políticas de estímulo monetario pueden aumentar el nivel de empleo en el corto plazo, en el largo plazo la tasa de desempleo vuelve a su nivel “natural”, quedando como saldo solo un mayor nivel de inflación. En otros términos, en el largo plazo la curva Phillips es vertical, aunque en el corto plazo los monetaristas admitían que podía reducirse el desempleo por debajo de la tasa natural. Según Friedman, ante el estímulo monetario de la demanda y el aumento de los salarios nominales, los trabajadores incrementan su oferta de trabajo (pensando que aumentan los salarios reales). Sin embargo, cuando se dan cuenta de que sus salarios reales no aumentan (dada la suba de los precios), se vuelve al nivel de desempleo “natural”. De esta manera quedaba todavía un resquicio para argumentar a favor de políticas estatales de estímulo con vistas al corto plazo. Pero entonces los teóricos de las expectativas racionales (Lucas, Sargent; para una crítica, aquí), corrigieron el planteo de Friedman: dado que los agentes forman sus expectativas utilizando toda la información disponible, cuando el gobierno quiere aumentar el empleo inyectando dinero, los individuos (aquí no hay clases sociales) inmediatamente sacan la conclusión de que el estímulo solo generará aumento de precios. Por lo tanto, aumentan los salarios (la expectativa racional de inflación forma parte de la ecuación que determina los salarios), y por consiguiente aumenta también el nivel de inflación, sin que se afecten el ingreso real y el empleo siquiera en el corto plazo. El dinero, en este enfoque, es completamente neutral, tanto en el corto como en el largo plazo.

La NAIRU y los nuevos keynesianos

Si bien buena parte del planteo monetarista y de expectativas racionales fue incorporado por el mainstream, en este hoy prevalece la idea de que existen imperfecciones en los mercados, y que el dinero no es neutro en el corto plazo. Es el consenso nuevo keynesiano. Las políticas monetarias de la “gente seria”, que reivindica LM, tienen anclaje en este pensamiento.

A partir de la tasa natural de desempleo, de Friedman, los nuevos keynesianos (Blanchard, Mankiw, Ball, Romer, Stiglitz, Taylor, entre otros) desarrollaron la tesis de la NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment). La NAIRU comúnmente se toma como sinónimo de la tasa natural de desempleo, pero su fundamento es algo distinto, como subrayan algunos poskeynesianos. Es que el marco conceptual de Friedman es un mercado walrasiano, en el cual la tasa natural es aquella hacia la cual gravita espontáneamente el desempleo.

Según este enfoque, los trabajadores eligen la combinación entre el ocio (valorado positivamente) y la renta que deriva del trabajo (un mal) que les proporcione la mayor satisfacción. Por lo tanto, para los monetaristas, el desempleo es un resultado de las decisiones de los trabajadores, aun cuando la teoría admite que existen algunas imperfecciones en los mercados, variaciones estocásticas de la oferta y la demanda, o que hay costos por reunir información sobre vacantes de puestos laborales. La NAIRU con la que operan los nuevos keynesianos, en cambio, tiene su fundamento en las instituciones del mercado laboral, así como en los procedimientos mediante los cuales las empresas fijan los precios. Se sostiene que entre los trabajadores y los empresarios existe una negociación conflictiva para el establecimiento de los salarios, y que los salarios no son plenamente flexibles, ya sea por la duración de los contratos, o porque las demandas salariales dependen de la tasa a la que aumentaron los salarios en el pasado reciente, o por algún otro factor. Por otra parte, se supone que las empresas poseen un poder de mercado que depende de la elasticidad de la demanda, y que fijan los precios recargando sobre los costos salariales un mark up que está determinado por ese poder de mercado.

La idea entonces es que cuando el desempleo está por debajo de la NAIRU, las demandas por salarios reales de los trabajadores son superiores a lo que las empresas están dispuestas a otorgar a los precios y expectativas prevalecientes. Esta incompatibilidad entre las aspiraciones salariales y los planes de precios de las empresas se resuelve entonces en una espiral inflacionaria en la que ni los trabajadores ni las empresas obtienen lo que quieren. En consecuencia la inflación será superior a la esperada; lo que dará lugar a una inflación esperada mayor para el futuro, lo que generará nuevos aumentos de la tasa de inflación. Por lo tanto, una inflación estable -esto es, en un nivel igual al de la expectativa de inflación- solo se alcanza cuando el desempleo se eleva hasta la NAIRU (véase, por ejemplo, Stiglitz, 1997)

Por otra parte, los nuevos keynesianos sostienen que puede haber diferentes rigideces, por ejemplo, debido a los costos de las empresas para ajustar los precios. Por lo tanto, los nuevos keynesianos admiten que en el corto plazo el dinero puede no ser neutral y la demanda puede afectar el nivel de empleo. Sin embargo, a fin de que no se produzca una aceleración de la inflación, en el largo plazo el promedio de la tasa de inflación esperada debe ser igual al promedio de la inflación real (por expectativas racionales); y el promedio del desempleo real debe ser igual a la tasa natural de desempleo, o a la NAIRU. Puede verse entonces que este consenso keynesiano es más bien monetarista en su enfoque del largo plazo.

Una NAIRU variable

En un principio, el nuevo keynesianismo sostuvo que la NAIRU era estable. Sin embargo, los modelos de los años 1980 o inicios de los 1990 no podían explicar las relaciones entre las tasas de inflación y el desempleo en Europa y EEUU. Por ejemplo, entre 1980 y 1987 hubo un significativo aumento del desempleo en Gran Bretaña, Francia y Alemania que no fue seguido por un período de caída de las tasas de inflación, como hubiera predicho una única NAIRU. De ahí que los nuevos keynesianos incorporaron otros efectos, entre ellos, la llamada histéresis (véase Blanchard y Summers, 1986), para describir la dependencia de la NAIRU de su trayectoria a lo largo del tiempo, y dar cuenta del caso europeo. En un caso típico de histéresis los trabajadores que tienen empleo y negocian sus salarios están preocupados por conservar su trabajo, pero no se preocupan de los desempleados. De manera que se puede mantener un nivel de desempleo porque los salarios no bajan. Además, si se produce un shock adverso (tales como un aumento de los precios del petróleo, caída de la productividad, aumento de impuestos) y con salarios rígidos, aumenta el desempleo. La razón de nuevo es que los salarios se mantienen rígidos porque los trabajadores empleados negocian sus remuneraciones sin tener en cuenta a los que perdieron el empleo. En esa coyuntura, no hay ninguna fuerza que impulse a la situación previa al shock negativo. Blanchard y Summers planteaban que por el fenómeno de histéresis también podían explicarse altas tasas de desempleo en otros períodos históricos.

Por otra parte, en EEUU la NAIRU estaba bajando desde mediados de los años 1980. Como señaló Gordon (1999), a mediados de los 1990 la tasa de desempleo estaba por debajo del 6%, en tanto la inflación se había desacelerado notablemente entre 1994 y 1998. Esa situación contrastaba fuertemente con la aceleración de la inflación que se había producido a fines de la década de 1980, la última vez en que la desocupación había bajado del 6%. De manera que en los 1990, y luego más todavía en 1998, la FED pudo bajar la tasa de interés en paralelo a una baja inflación. Según Gordon, la NAIRU había bajado del 6,2% en 1990 al 5,6% en 1996.

Las explicaciones de esta caída de la NAIRU fueron de diverso tipo. Así, se sostuvo que con las crisis asiáticas EEUU se había convertido en refugio de capitales, por lo cual se había apreciado el dólar y bajado los precios de los productos importados, así como las tasas de interés. También se apuntó a la debilidad de los sindicatos, la disminución del salario mínimo, la mayor inseguridad en el trabajo, el aumento de los trabajadores temporarios y cambios demográficos. Otra explicación fue por cambios de la productividad y la no adecuación de los salarios a esos cambios. Así, se sostiene que en los 1970 los salarios crecieron a pesar del estancamiento de la productividad; y en los 1990 habría sucedido lo contrario: el aumento estuvo por debajo del crecimiento de la productividad. Lo cual equivale a un desplazamiento descendente de la curva de oferta de trabajo, provocando la caída de la NAIRU (para un resumen de estas posturas, véase Ball y Mankiw, 2002). Otra tesis fue que en EEUU también hubo histéresis, aunque en sentido inverso a lo que sucedía en Europa en los 1980, dando como resultado una caída de la NAIRU.

Como resultado de estas discusiones, además de reconocerse que no había una única NAIRU, tuvo que admitirse que al introducirse más factores en la determinación de la NAIRU surgían muchos problemas para su medición. Así, Staiger, Stok y Watson (1997), analizando datos para EEUU entre 1955 y 1994, encontraron que si bien había una relación negativa entre tasa de desempleo y tasa de inflación, surgía una “considerable ambigüedad acerca del valor preciso de la NAIRU” (p. 193). Por ejemplo, a lo largo de esas cuatro décadas un desempleo en el rango del 5 al 6 por ciento podía haber estado asociado tanto a un subsecuente aumento de la inflación, como a su disminución. Más en general, señalaban que la medición de la NAIRU era imprecisa tanto si se la medía como una constante, como un paseo aleatorio no observado, o como una función cambiando lentamente con el tiempo. También Ball y Mankiw reconocieron que “la NAIRU es difícil de medir, en gran medida porque varía con el tiempo. La economía experimenta muchos tipos de shocks que influencian la inflación y el desempleo. A la luz de este hecho, sería notable que fuera fácil de medir el nivel de desempleo consistente con una inflación estable” (p. 134).

En cuanto a las políticas económicas, la NAIRU subyace a las políticas de “objetivo de inflación” que implementan los bancos centrales, que consisten, en lo básico, en controlar la inflación a partir del manejo de la tasa de interés. Si la inflación real se ubica por encima de la llamada inflación objetivo (2% según la regla Taylor), el Banco Central aumenta la tasa de interés, a fin de moderar la demanda (reducir la brecha entre el producto efectivo y el potencial), y por ese lado disminuir el empleo y en consecuencia las presiones sobre los precios. En otros términos, el Banco Central controla la demanda a través de la tasa de interés, a fin de que el desempleo coincida con la NAIRU. Esto en el corto plazo, porque para el mediano o largo plazo la NAIRU está determinada por factores que tienen que ver con las condiciones del mercado laboral. De ahí que las recomendaciones de los nuevos keynesianos de política práctica sean, en los hechos, coincidentes con las de los monetaristas. Los fundamentos teóricos del asunto pueden ser frágiles, pero las conclusiones políticas se presentan como ineludibles: medidas tales como flexibilizar el trabajo y debilitar el poder sindical, siguen considerándose esenciales para el largo plazo. Por eso se puede afirmar que los nuevos keynesianos mantienen el contenido esencial de las políticas monetaristas originarias.

El grano de verdad en la NAIRU

A pesar de las imprecisiones en su medición, y las dificultades para definirla, se puede decir que en la noción de la NAIRU que defiende el mainstream existe un “grano de verdad”, que es la admisión de que el desempleo actúa como un factor de control y represión de los salarios. En palabras de Blanchard y Summers, “es el miedo a perder el empleo por parte de los trabajadores corrientes... lo que restringe las demandas salariales” (p. 58). Veremos luego que, si bien desde un marco conceptual opuesto, el marxismo conecta con esta idea. Y también el enfoque de los poskeynesianos (lo tratamos en la próxima parte de la nota) tiene un punto de contacto con la NAIRU de los nuevos keynesianos. Lo cual pondrá en evidencia, una vez más, que la NAIRU no tiene nada de “neutral”, en lo que respecta a la política y el conflicto de clases.

Bibliografíacitada:


Ball, L. y G. Mankiw, “The NAIRU in Theory and Practice”, Journal of Economic Perspectives, vol. 16, pp. 115-136, 2002
Blanchard, O. y L. Summers (1986): “Hysteresis and the European Unemployment Problem”, The NBER Macroeconomics Annual 1986, vol. 1, pp. 15-90.
Gordon, R.(1999): “Foundations of the Goldilocks Economy: Supply Shocks and the Time Varying NAIRU”, Northwerstern University - NBER,

http://economics.weinberg.northwestern.edu/robert-gordon/337.pdf.


Staiger, D.; J. Stock y M. Watson (1997): “How Precise Are Estimates of the Natural Rate of Unemployment?”, C. Romer y D. Romer (eds.) Reducing Inflation: Motivation and Strategy, pp. 195-246.
Stiglitz, J. (1997): “Reflections on the Natural Rate Hypothesis”, Journal of Economic Perspectives, vol. 11, pp. 3-10.

posta - postaporteñ@ 1244 - 2014-09-20 12:10:16
postaporteñ@_______________________________

Uruguay ? Oferta Electoral, Un Solo Modelo

declaración Política de Comuna, Militantes Guevaristas, Colectivo Militante

En Lucha, bimestral, setiembre de 2014

1.     En el tramo final. A José Mujica le resta poco tiempo de gestión. El 1° de marzo de 2015 deberá pasarle la banda presidencial a su sucesor. Tan solo unos meses atrás pocos dudaban sobre el favorito a recibirla. Tabaré Vázquez lucía como un “acorazado insumergible” y se encaminaba a obtener, por segunda vez, el máximo trofeo de Estado. A menos de 45 días para la elección, todas las certezas se esfumaron. “Es impredecible”, dicen los mercachifles que encuestan la “opinión pública”. Si bien ahora pronostican lo que cualquier observador atento -de la realidad política y social-, podía intuir: la pérdida de mayoría parlamentaria del progresismo en octubre y un muy probable balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en noviembre

Los sondeos que indican un “final abierto” irritaron al oficialismo. Sobre todo por los datos que divulgan: perdió adhesiones entre los sectores de “clase media baja” y en el interior del país; ya no recluta -como en el pasado- entre la mayoría de jóvenes que votan por primera vez; y los “votos prestados” (mayoritariamente colorados) que le dieron el triunfo al Frente Amplio en 2009, vuelven a estar en disputa.

Todos coinciden. La zafra electoral se recoge en el 15% de los votantes. Se trata de una “masa de voluntades” que manifiesta diversos grados de “indefinición ideológica”, “escepticismo político”, y una carga de latente descontento por diversos factores: inseguridad, impuestos, educación, salud, transporte, vivienda. En esta masa donde se incuba un “malhumor soterrado”, pueden encontrarse trabajadores, cuentapropistas, micro y pequeños empresarios, “gente de campo” y jubilados. Todos calificados de “centro”. A quienes no les valen las diferencias políticas entre los candidatos presidenciables sino “quien va a empujar mejor el carro”. Porque deducen (con buen ojo), que “no son tan distintos”

Allí están los votos a captar. Hay que cortejarlos y prometerles. Empezando por el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas). Unos y otros anuncian “ajustes” en su franja no imponible. Se busca una “alivio tributario a la clase media”, afirma Tabaré Vázquez. Lo mismo anuncian Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry. Apenas se diferencian en los detalles y, cuando mucho, en los plazos a realizarlo

2.     El Frente Amplio reclama el voto porque “Uruguay no se detiene” (abandonando el “vamos bien” con que comenzó la campaña); el Partido Nacional quiere “un país en el que sea lindo vivir", apostando por las “coincidencias positivas; el Partido Colorado insiste con el “vivir en paz” (ya que su candidato, Pedro Bordaberry, es el paladín de bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años); el Partido Independiente apela a su raquítico electorado con un “cambiá sin volver atrás”. Es parte del juego, disfrazado de “pugna democrática”

La oferta electoral se remite a un solo modelo. Porque la competencia en curso es entre opciones situadas en el campo del orden capitalista. Opciones que, sustentándose en alianzas políticas y fuerzas socio-económicas distintas, defienden, por igual, el mismo sistema: basado en la apropiación privada del trabajo social, piedra fundamental de la acumulación capitalista; en las condiciones estructurales que producen y reproducen la pobreza y la desigualdad, fabricando “excluidos” y “menores infractores”; en la subordinación del país a los intereses de las empresas transnacionales; en el acatamiento a las instituciones de la mundialización imperialista; en el respeto a los “compromisos asumidos” con los acreedores internacionales. Opciones que, por otra parte, defienden los pilares centrales del régimen de dominación: la arquitectura institucional antidemocrática, la impunidad y el fortalecimiento del aparato represivo

3.     En los años ’80 y ’90, los gobiernos de coalición de colorados y blancos, sentaron los principios rectores del “modelo neoliberal”. Distintas leyes diseñaron la matriz: Ley Forestal, Ley de Inversiones, Ley de Zonas Francas, Reforma de la Seguridad Social, Ley de Puertos. Rigen hasta hoy. Ninguna fue derogada en lo que va de la “era progresista”, pese a que el Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria desde el 1° de marzo de 2005. Por el contrario. Las ha resguardado (con pequeños retoques en algunas de ellas), y las reivindica (con indisimulado énfasis) a la hora publicitar la “solidez” y el “éxito” de su programa económico

Los hechos revelan la naturaleza del “país productivo” -que pintaron como “pos-neoliberal”- y desmienten (como si hiciera falta) el cuento de  “dos proyectos de país”

Mujica viaja a Finlandia. Quiere “convencer” a la Kymmene Corporation (transnacional finlandesa de celulosa, conocida habitualmente como UPM, ex Botnia), para que instale su segunda fábrica en el país. Al inaugurar el funcionamiento de Montes del Plata (propiedad de Arauco-Stora Enso, transnacional chilena-sueco-finlandesa de celulosa), celebró el acontecimiento como “un salto del Uruguay”, sin olvidarse de agradecer “la generosidad de la empresa”  por construir “casitas decentes y abrigadas a las mujeres pobres llenas de hijos". (El País, 9-9-2014) Mientras tanto, Tabaré Vázquez dio inició a su ciclo de “teleconferencias” electorales. Panel con técnicos y “agentes económicos influyentes”. Entre los invitados especiales el empresario Gustavo Grobocopatel, considerado el “rey de la soja” (transgénica) en Argentina, con inversiones millonarias en Uruguay

Nadie debe sorprenderse. La “principal noticia económica” provino del capital financiero. Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) anunciaron que “están prontas para invertir 5.000 millones de dólares en obras de infraestructura pública”, gracias a que la Ley de Participación Público-Privada (PPP) -aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria-, les permite invertir “hasta el 50% de sus fondos”. Vale decir, echar mano de los ahorros pertenecientes a futuros jubilados. Años atrás, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, demandaban la eliminación lisa y llana de las AFAP. Ya con el gobierno del Frente Amplio, el volumen del griterío se fue apagando, para terminar conformándose con la posibilidad de la desafiliación individual. A siete meses de aprobada la ley, los dueños del dinero ajeno enarbolan satisfechos un “balance positivo”: por cada desafiliado, hubo cuatro nuevos ingresos. Lo que da una medida exacta del sindicalismo gubernamental: había amenazado realizar una “gran movilización nacional” para “concientizar” a los trabajadores e impulsarlos a desafiliarse de las AFAP

La vicepresidenta ejecutiva del Scotiabank, Wendy Hannam,  certifica que no hay nada para temer. La entidad canadiense “se hace cargo” del Nuevo Banco Comercial (cuarto en cuota del mercado local). No solo porque la nueva ley de inclusión financiera “es una buena oportunidad” para los banqueros; sino porque "una de las fortalezas de Uruguay es la estabilidad de su sistema político y el compromiso con la estabilidad económica". (El País, 15-9-2014)

4.     Gane quien gane el modelo no corre peligro. El programa del nuevo gobierno será aprobado por el FMI, el Banco Mundial, las corporaciones patronales. Tal cual ha venido ocurriendo. Porque la ecuación progresista del “país productivo” se ratifica en el “modelo neoliberal”. Es la misma matriz: agro-exportación; concentración-extranjerización de la tierra; instalación de multinacionales forestales, sojeras y mineras; exoneraciones tributarias al gran capital local y transnacional; refugio para lavado de dinero; endeudamiento externo y sometimiento a las instituciones financieras internacionales

No hubiera sido necesario que lo aclarara, pero lo hizo. La candidata a ministra de Economía por el Partido Nacional, Azucena Albeleche, adelantó cuál sería su manejo de la economía: “Acá no hablamos de cambios espectaculares. Hay cosas que se han hecho muy bien en el último gobierno y sobre esas cosas hay que basarse para seguir mejorando. Hay que continuar con lo que se está haciendo bien y mejorar en otros aspectos”. (Entrevista en El País, 22-8-2014). La señora conoce el paño: fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. Empezó en el gobierno de Jorge Batlle, siguió en los de Tabaré Vázquez y José Mujica. Dejó su cargo apenas hace unos meses, elogiada por todas las autoridades económicas del gobierno.

El continuismo, sin demasiados cambios, es una “política de Estado”. De forma tal que la decisión de Tabaré Vázquez es a todas luces coherente: si le toca repetir la presidencia de la República, Danilo Astori será, nuevamente, su ministro de Economía.  En todo caso, volverán a quedar en falsa escuadra aquellos que en el campo progresista (sectores del MPP, el Partido Comunista, la senadora Constanza Moreira, dirigentes del PIT-CNT, y hasta los “economistas críticos”), irradiaban la fantasía de un “gobierno en disputa” y demandaban (con poquísima convicción, hay que decirlo) un “giro a la izquierda”

5.     Es verdad que los trabajadores y las capas sociales más pobres, nada tienen que esperar de aquellos que, como el Partido Nacional y el Partido Colorado, hundieron al país en la peor de la crisis económica, generando una escandalosa caída del salario, un masivo desempleo y una espantosa miseria. Sus programas actuales, revestidos de un lenguaje “positivo” y “renovador” continúan en la línea de la derecha más tradicional y reaccionaria. De volver al poder, gobernarán asociados, como siempre lo hicieron: en función de los intereses de las clases propietarias locales y del capital imperialista. Por más que ahora digan que mantendrán lo que “se hizo bien” durante los gobiernos del Frente Amplio. Cualquiera puede deducir que intentarán “equilibrar la balanza” (a favor de los patrones) en el terreno de los Consejos de Salarios y las relaciones laborales en general. En materia de seguridad pública, no solamente apoyan la baja en la edad de imputabilidad, sino que proponen “mano dura” y mayor criminalización de la pobreza y la protesta social

Pero tampoco hay que esperar nada nuevo (o sustancialmente distinto y mejor) de un tercer mandato del Frente Amplio. En su horizonte estratégico no se contemplan transformaciones estructurales, ni reformas más o menos “radicales”. Su abdicación a la lógica de la economía de mercado es completa. Por eso es una fuerza del orden del capital. El progresismo como corriente política sistémica, que ha dado continuidad al “modelo conservador” -utilizando sus vínculos históricos con la izquierda y su anclaje en el movimiento popular- entró, definitivamente, en declive.

Puede, sin duda, volver a ganar las elecciones. Es por lejos el principal partido del país; mantiene una hegemonía incontestada en los sindicatos y en los movimientos sociales; recibe amplias adhesiones en el mundo intelectual y académico; cuenta con medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión). Y, sobre todo, dispone a su antojo (como antes colorados y blancos) de los recursos que brinda la maquinaria de Estado, factor esencial para galvanizar el clientelismo. Aunque el Frente Amplio ya no concite las esperanzas de “cambio” -ni la movilización social, ni los entusiasmos políticos, ni la militancia organizada-, podrá volver a beneficiarse de un resignado voto útil por la “conjetura menos mala”. Agitando con fuerza el fantasma de la “restauración neoliberal”

En materia de seguridad pública, el progresismo no se deja correr por la derecha. Los datos son inequívocos. Perfeccionamiento del aparato policial vía un crecimiento inédito del presupuesto. Impunidad para los “excesos” que cometen sus efectivos (hostigamientos, “malos tratos”, corrupción, asesinatos). Aumento de las penas, con  la complicidad del Poder Judicial. Cárceles superpobladas que albergan en condiciones infrahumanas a más de 10.000 presos, la mayoría “primarios” y menores de 35 años. Adolescentes encerrados y torturados en los centros del SIRPA (Sistema de Responsabilidad de Responsabilidad Penal Adolescente y del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), considerados “verdaderos campos de concentración” por Rosa María Ortiz, la Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos del Niño

Como es una de las principales “demandas de la sociedad”, el Frente Amplio ajusta la estrategia de “prevención y represión” para “combatir la inseguridad”. Entre los nuevos “asesores” de Tabaré Vázquez en la materia se encuentra la nueva adquisición llegada del Partido Colorado: Daniel Borrelli, ex jefe de Policía en el departamento de Salto y ex ministro del Interior en el gobierno de Jorge Batlle; definido en su momento como un “fiscal represor” por organizaciones de derechos humanos, este fascista defiende la baja en la edad de imputabilidad, se opone a la legalización de la marihuana, y es un fanático de la “tolerancia cero” porque “hay que perseguir hasta el robo de una gallina”. (Entrevista en Búsqueda, 28-8-2014)  

6.     Debe reconocerse de todas maneras. El progresismo ha hecho un esfuerzo por mitigar la miseria. En “repartir algo” y “contener socialmente”, como le gusta decir al jefe de Estado. Focalizó nuevos planes asistenciales y aumentó los recursos presupuestales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social). Extendió las asignaciones familiares a los trabajadores que menos ganan; creó programas de empleo (temporal); y segura una canasta básica de alimentos a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación) para que nadie se muera de hambre. No deja de ser importante, si tenemos en cuenta lo que nos dice Julio Marenales, el “tupamaro histórico” que posa de estar a la izquierdista del gobierno: los desposeídos de todo reciben agradecidos la “ayuda” que viene del Estado. Está en su naturaleza desclasada: “a los muy pobres no les interesa la política y por supuesto ni la democracia, ni el socialismo”. (Mate Amargo N° 17, edición digital, marzo de 2014) Bueno saberlo, a la hora de buscar el “sujeto social” de la revolución. El antiguo guerrillero avisa donde no tendríamos que ir

Sin embargo, el aumento tanto del “gasto social” como de la cantidad de “beneficiarios”, ha sido más que insuficiente para disminuir la pobreza. No hablemos de “erradicarla”. Según el gobierno, 900.000 personas “salieron de la línea de pobreza” en los últimos nueve años y los que aún viven en esa condición son 11,5% de la población. Vale recordar: para el gobierno (que adopta los criterios de medición que impone el Banco Mundial), alguien que tenga un ingreso de $ 9.600 mensuales (360 dólares aproximadamente) se salvaría de ocupar la escala social más baja.

Obviamente, las cifras oficiales maquillan la realidad. Un estudio concluye que al “núcleo duro” de pobreza que registra el MIDES (entre 280.000 y 300.000 personas) hay que agregarle al menos, otras 380.000 en “riesgo de pobreza”. En tal caso, la línea divisoria entre pobres reales y pobres potenciales deja de ser tenue y se borra. (Instituto de Ciencia Política, Udelar, noviembre 2012). Por su parte, el trabajo “Medición de la pobreza infantil en Uruguay”, sostiene que, según los indicadores del INE (Instituto Nacional de Estadística), la pobreza ha bajado, pero aclara que eso se deduce tomando en cuenta únicamente “la dimensión monetaria”. Si a la variable económica se le agregan los datos de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) que tomó el Censo de 2011, las cifras de pobreza trepan al doble. De acuerdo con el INE, 27,3% de los niños de 0 a 5 años estaban en “situación de pobreza”; pero si se contemplan las NBI, la pobreza afecta a 49,2% de la población infantil. (Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de la Udelar, 2014)

Algo similar ocurre en el “reformado” sistema de enseñanza que, en el discurso frenteamplista, iba a “cerrar la brecha social” asegurando la “inclusión”. El 50,3% de las capas más ricas de la sociedad completa la educación de nivel terciario; el 60% de las capas más empobrecidas de la sociedad no culmina la educación primaria. Esta “desigualdad simétrica” entre ricos y pobres representa un mapa indicativo de la “desigualdad educativa” que, luego, se traduce en analfabetismo funcional y precariedad laboral. De acuerdo con los datos oficiales, el 38% de los jóvenes de 15 a 20 años de edad no concurren a ningún establecimiento educativo. Siete de cada diez de estos jóvenes pertenecen a “hogares de bajos recursos”. (Anuario Estadístico divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura el 26-12-2012)

Basta dar una mirada a la periferia urbana y suburbana para registrar el paisaje de la “vulnerabilidad social”. En los “asentamientos irregulares” viven 213.000 personas. La mayoría en Montevideo: más de 132.000 personas, alrededor del 10% de la población. Sin mucha diferencia con los viejos “cantegriles”. Allí se concentra el “pichaje”, según la estratificación social que ficha la Policía. Mientras tanto, las “soluciones habitacionales” quedan en manos de los “operadores inmobiliarios” (bancos, fondos de inversión, financieras) y de las grandes empresas constructoras (exoneradas de impuestos). El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Dirección Nacional de Vivienda DINAVI), se acoplan a una política donde la “ley del mercado” define las prioridades en función de la rentabilidad. Ni el Plan Juntos (impulsado por Mujica), ni el Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT (golpeado por los manejos corruptos de sus responsables, miembros del Partido Comunista), avanzan hacia un proyecto de vivienda social y popular instrumentado y subsidiado desde el Estado

La precariedad salarial está fuera de discusión. Según un informe del INE (agosto de 2014), el ingreso medio per cápita corriente sin aguinaldo, se ubica en $ 14.843 (alrededor de 650 dólares). Hasta las cúpulas sindicales lo reconocen. Hace falta un “sacudón”, dice Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT: “porque hay todavía 800.000 trabajadores que perciben menos de $ 15.000”. Es decir: el 50% de la fuerza laboral gana menos de dos salarios mínimos mensuales. Por eso, la central sindical propone a los candidatos presidenciables “llevarlo a $ 16.000”. Con una precisión: “no lo planteamos de golpe”. Tabaré Vázquez recogió el guante: habrá un “aumento gradual” del salario mínimo nacional. Otro reclamo en la plataforma electoral del PIT-CNT, es la suba del mínimo no imponible para el cobro del IRPF a alrededor de $ 25.000 (hoy está en $ 19.733) y desgravarlo de aguinaldos y salarios vacacionales. A pocos días de las elecciones, el sindicalismo progresista se acordó de que “los que más tienen más deben aportar” para “achicar la brecha entre ricos y pobres”

Poco creíble esta erupción reivindicativa de los burócratas. Si consideramos que durante estos años de “gobierno compañero”, el aparato del PIT-CNT no ha hecho otra cosa que consentir la política económica del Frente Amplio. Su lema “No somos neutrales ni indiferentes”, lejos de afirmar una posición de autonomía política e independencia de clase, convalida la estrategia de subordinación al partido de gobierno. La relación contractual (de negocios) entre sindicatos y ministerios; el maridaje con empresas privadas; el fenomenal proceso de corrupción y tráfico de influencias (Plan de Vivienda Sindical, Salud Pública, Registro Civil, etc.), o la complicidad de sus dirigentes con las torturas en las cárceles de menores, muestran, en definitiva, las consecuencias destructivas de un sindicalismo de prebendas, gerencial, entrelazado al aparato de Estado

7.     Lo sabemos. A la hora de votar, una mayoría de trabajadores (que debido a sus bajos salarios no tributan el IRPF), y de las capas más pobres, lo harán por el progresismo. Pondrán en la balanza cuestiones muy concretas e inmediatas. Se decidirán por conservar los “avances” de estos años de “hegemonía popular”. En su imaginario, es la única opción válida para evitar el peligro de “restauración neoliberal”

De nuestra parte, la decisión es protestar y continuar luchando. En ningún caso, Ni el 26 de octubre, Ni el 30 de noviembre (si finalmente hay balotaje), daremos un voto por el “mal menor”. Es una decisión  fundamentada por el camino recorrido -junto a otras fuerzas anticapitalistas- en este período de “hegemonía cultural” progresista. Por tanto, acompañaremos a los compañeros y compañeras que componen un espacio radical que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco. Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular. Una decisión que respetamos

Asumimos, claro está, nuestra cuota de responsabilidad. La ausencia de una expresión unitaria de las fuerzas que se reivindican del antiimperialismo y el socialismo revolucionario, hacen más evidentes la dispersión política y la orfandad estratégica de un campo integrado por miles de activistas y militantes; luchadores y luchadoras que participan e impulsan las demandas de los trabajadores, las movilizaciones contra la impunidad del terrorismo de Estado, las resistencias que se oponen a la megaminería, las protestas barriales que denuncian la brutalidad policial.

El balance es inocultable: no avanzamos en la “disputa hegemónica” con el progresismo. Ni en la construcción de nuevos instrumentos de organización en los  movimientos sociales, ni en referencias claras sobre un nuevo proyecto político. Todo lo que indica un grave retroceso político. No obstante, subyace en sectores de esta izquierda y del sindicalismo clasista, un debate respecto a las perspectivas de la unidad revolucionaria. Para los firmantes de esta declaración, integrantes del bimestral En Lucha, la cuestión de esa unidad debe ser pautada desde las luchas y los movimientos de resistencia. Este desafío político se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestra actividad militante. Se trata de contribuir a la construcción de una fuerza organizada y consistente. No solo para impedir que las consecuencias de la política económica (cualquiera sea el color del gobierno) la sigan pagando los asalariados y las capas sociales más empobrecidas. Sino para reivindicar la permanente validez de un programa de emancipación social, anticapitalista, socialista.  

Enviado por 

militantes guevaristas - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 16:51:07
postaporteñ@_______________________________

Candidatos uruguayos buscan votos en Argentina

El FA subsidiará el pasaje a 20.000 uruguayos para que vengan a votar

En las últimas campañas electorales Buenos Aires se ha convertido en un itinerario obligatorio de los candidatos. No es para menos: oficialmente hay unos 120.000 uruguayos radicados en Argentina habilitados para votar

VALERIA GIL  El País mié sep. 17/ 2014

Por estos días, el frenteamplista Tabaré Vázquez, el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry están preparando sus próximas giras por la capital argentina, antes de las elecciones del domingo 26 de octubre. Los tres van con el mismo objetivo: convencer a los uruguayos a que vengan a votar. El Frente Amplio prevé subsidiarles el pasaje a unos 20.000 uruguayos

Los tres ya estuvieron en Buenos Aires antes y después de las internas del 1° de junio, donde aprovecharon para reunirse con figuras del gobierno y de la oposición.

Vázquez y Raúl Sendic realizarán un acto el sábado 11 de octubre en Buenos Aires, aunque aún no se acordó el lugar

Lacalle Pou y Jorge Larrañaga también tienen previsto viajar a Buenos Aires en octubre, pero todavía no está definida la fecha. Lacalle Pou dijo a El País que está planificando esa salida con varios dirigentes del Partido Nacional y que, entre otras cosas, se "coordinará la venida" de quienes quieran votar en Uruguay

Bordaberry y Germán Coutinho piensan regresar a Buenos Aires sobre fin de mes para inaugurar el local que apoya a la fórmula del Partido Colorado. Allí plantearán las facilidades que darán a los militantes para venir a votar. En el viaje que realizó en agosto a Buenos Aires, el candidato colorado dijo que en las elecciones de octubre unos 5.000 uruguayos podrían venir a votar por él.

La cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro, dijo a El País que según estimaciones oficiales hay unos 300.000 uruguayos residiendo en la provincia de Buenos Aires. "La verdad que no sabemos la cantidad exacta, porque por lo menos desde que estoy descubrimos un alto porcentaje de indocumentados y eso implica que no están registrados en ningún lado", explicó.

"Migraciones tiene un registro de 130.000 o 140.000, pero nosotros calculamos que hay 300.000. Es sorprendente la cantidad de gente que encontramos sin documento. Si bien no hay un retorno masivo, hay mucha gente que se jubila o es hijo de uruguayo que se está volviendo a Uruguay", señaló la cónsul.

Un informe de la Dirección de Migraciones de Argentina publicado ayer por La Nación señala que entre 2004 y 2014 se radicaron en ese país 16.218 uruguayos. El último censo en Argentina del año 2010, dio que en ese país viven 116.592 uruguayos. Esto es casi el 4,5% de los inscriptos en el padrón.

Subsidio

Una imagen del buque "Papa Francisco" de la empresa Buquebus, dos logos del Frente Amplio y uno del "No a la Baja" con la leyenda "Uruguayos a votar" se colgó hace dos días en la página oficial de Facebook del Frente Amplio en Argentina. "Descuentos en pasajes a Montevideo e interior. ¡Anotate ya!", dice el aviso

La campaña busca actualizar los datos de los frenteamplistas que estén dispuestos a viajar a Uruguay para votar en las elecciones. "Estamos convocando para corroborar datos. En esta etapa lo que tratamos de difundir es que tengan clara la fecha de las elecciones. Todavía no tenemos los precios de los pasajes", dijo a El País Andrés Correa, integrante del Comité Palermo y de la dirección del MPP en Argentina

El Frente Amplio está organizando la llegada de unos 20.000 uruguayos residentes en Argentina, dijo a El País el vicepresidente de la coalición, Juan Castillo. A eso se pueden agregar las personas que vengan por sus propios medios por vía terrestre; estas serían entre 6.000 y 10.000.

Según el Frente Amplio en Argentinas, estas 20.000 personas llegarían principalmente desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Santiago del Estero, donde por ahora unos 200 uruguayos manifestaron su interés en viajar.

En la página de Facebook y ante la consulta de varias personas, el Frente Amplio en Argentina aclaró que "los pasajes son financiados gracias al aporte de los compañeros del Frente Amplio en Uruguay y en el exterior, como en todas las elecciones. No es un aporte del gobierno uruguayo y es para votantes habilitados del Frente Amplio".

La condición para poder viajar en todas las elecciones es estar en el padrón electoral. En 2009, los uruguayos que viven en Argentina pagaron de su bolsillo 30 pesos argentinos de pasaje para votar en Uruguay, el resto fue financiado por la coalición de izquierda.Fuentes de la coalición en Argentina, dijeron a El País que en las negociaciones actuales se maneja fijar en 200 pesos argentinos el costo del pasaje ida y vuelta a Uruguay. La otra parte del boleto sería subsidiada por el Frente Amplio.

Correa explicó que en estas elecciones "se complejiza mucho la llegada por un tema de costos" debido a la diferencia cambiaria que existe entre ambos países. Según dijo, el hospedaje es uno de los principales problemas por el alto costo que representa. "Para muchos uruguayos que puedan ir a votar, pensar en dos días de estadía ya es complejo. Así que se va a usar mucho las casas de familia, los que tengan familia puedan ofrecer alojamiento", explicó.

Según cálculos del Frente Amplio, en 2009 vinieron a votar desde Argentina a Uruguay unas 15.000 personas, la gran mayoría lo hizo por barco. En aquel momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó un decreto donde se otorgaba un asueto de dos días a los funcionarios uruguayos para que puedan viajar a votar. Este año también habrá feriado para los uruguayos en Argentina.

Para estas elecciones, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se comprometieron a otorgar el asueto a funcionarios públicos de esas provincias. Lo hicieron tras reunirse con Vázquez el pasado 6 de agosto en Buenos Aires.En tanto, fuentes oficiales indicaron a El País que hay conversaciones entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro para que el gobierno argentino vuelva a decretar el asueto por las elecciones. En ese marco dijeron que "es inminente" la promulgación del decreto, que calificaron como "un trámite".

Sin facilidades

A diferencia del Frente Amplio y los colorados, el Partido Nacional no tiene previsto "al menos por ahora" ofrecer facilidades de transporte a los uruguayos que residen en Argentina, dijo Lacalle Pou. "No estamos pensando en traer gente a votar", agregó Nicolás Martínez, jefe de la campaña de Lacalle Pou.

Los blancos no tienen un estimado de cuántos uruguayos en Buenos Aires votarían al Partido Nacional. Según dijo Martínez a El País, "nunca se midió" porque "no hay manera" de hacerlo con celeridad.

De todas formas, Martínez aseguró que en la capital argentina hay algunos clubes políticos blancos, dirigidos por "dos o tres referentes" que apoyan al Partido Nacional. Cuando la fórmula viaje, se organizará una pequeña recorrida con esos dirigentes, además de alguna "comida" y contacto con los militantes

"Voto Buquebus"

Como en otras elecciones, la empresa de Juan Carlos López Mena negocia el llamado "voto Buquebus", que según fuentes de la compañía se aplica desde el año 1984, cuando se realizaron las elecciones que marcaron el fin de la dictadura militar.

El "voto Buquebus" supone una rebaja del 50% en el valor del pasaje, indicaron a El País fuentes de la compañía. Todo hace suponer que este mismo descuento se volverá a aplicar en las elecciones del 26 de octubre. Desde la empresa se informó a El País que no se aumentarán las frecuencias de barcos, debido a que es una fecha en que los uruguayos residentes en Uruguay no viajan. Para acceder al descuento, la persona que quiera viajar debe exhibir la credencial cívica. La rebaja se aplica para todas las personas, independiente del partido al que pertenezcan. (Producción: Paula Barquet, Daniel Isgleas).

Reuniones con empresarios y jefes de gobierno argentinos

Después de las internas, el candidato oficialista Tabaré Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic viajaron a Buenos Aires para reunirse con los uruguayos residentes en ese país. El encuentro tuvo lugar el 5 de agosto en el anfiteatro de la Facultad del Ciencias Sociales; allí pidió apoyo a la coalición. Durante su visita a la capital argentina, Vázquez también se reunió en el hotel Alvear con los principales empresarios de Argentina como Eduardo Eurnekian y Alejandro Bulgheroni, que también tienen inversiones en Uruguay

Asimismo mantuvo un encuentro con el jefe provincial y posible candidato presidencial, Daniel Scioli y otro con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti 

En tanto, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou visitó tras las internas la capital argentina con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, y la candidata a ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con diferentes cámaras empresariales

Por su parte, la fórmula del Partido Colorado integrada por Pedro Bordaberry y Germán Coutinho se reunió con los líderes opositores Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri

NEGOCIOS QUE DESPEGAN EN CAMPAÑA ELECTORAL

03/09/2014 – sudestada -

El gobierno formaliza la extensión del plazo de concesión del Aeropuerto de Carrasco a la familia Eurnekian, denunciada por violar la ley de financiamiento de partidos

El Poder Ejecutivo amplió por otros diez años la concesión otorgada a  Puerta del Sur, la empresa de los Eurnekian, para operar el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que ahora se prolongará hasta el año 2033, anunció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro

A su vez, el jerarca explicó que las instalaciones del viejo aeropuerto serán utilizadas por la Corte Electoral como base de operaciones en las próximas elecciones nacionales: en el nuevo contrato se estableció que esa terminal pase a manos del Estado. El organismo de contralor electoral utilizaba el Cilindro Municipal para recibir las urnas de votación, pero el estadio fue demolido en junio, tres años y medio después del incendio que colapsó su estructura edilicia.

¿QUIEN PAGA LA CAMPAÑA?

La entrevista del programa En la Mira de VTV a Fabián Werner sobre la investigación del financiamiento de la campaña electoral de Sudestada

http://www.youtube.com/watch?v=bbMBlYBpbk8&feature=youtu.be&list=UUWqDMjIeLmnbbILX8rPD9vA

La concesionaria Puerta del Sur –empresa de Corporación América, dirigida por la familia Eurnekian– tenía la opción contractual de solicitar una ampliación del plazo sobre los 20 años otorgados en 2003. El gobierno de José Mujica aceptó esta prórroga luego de que el Tribunal de Cuentas no presentara objeciones

Esta es la segunda vez que el gobierno anuncia la ampliación del plazo en beneficio de Puerta del Sur. La primera vez fue hace 17 meses, cuando el secretario de la Presidencia Homero Guerrero hizo pública la decisión del Poder Ejecutivo luego del primer consejo de ministros de 2013

EL "COMPROMISO " DE PUERTA DEL SUR

Como contrapartida, Puerta del Sur se comprometió a realizar inversiones por más de 131 millones de dólares. La empresa de los Eurnekian desembolsará 23,5 millones de dólares en el momento de firmar la prórroga de la concesión, de los cuales 20 millones irán al Ministerio de Economía y Finanzas y los 3,5 millones restantes al Ministerio de Defensa

Además, deberá pagarle al Estado un canon adicional de más de 74 millones de dólares, a desembolsar dentro del período de ampliación de la concesión (2023-2033), que será destinado al Fondo de Fomento de Turístico. Así se piensa promover a Uruguay como destino de visitantes extranjeros y, en línea con la sinergia público-privada que se ha desplegado junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, también incentivar el desarrollo de Montevideo como HUB de carga y pasajeros

A su vez invertirá más de 30 millones de dólares para potenciar la infraestructura y continuar optimizado los servicios de la terminal de pasajeros. La compañía también destinará otros tres millones de dólares para rediseñar el espacio aéreo uruguayo, tarea que fue definida como prioritaria por el Poder Ejecutivo

La empresa se hizo cargo del aeropuerto en noviembre de 2003 al ser la única que se presentó a la subasta de obra pública realizada tres meses antes y por la que pagó 34 millones de dólares. En ese entonces, pasaban por Carrasco 830 mil pasajeros al año, según información de Puerta del Sur. La obra del nuevo aeropuerto fue inaugurada en 2009, y la familia Eurnekian siguió explotando la terminal, tanto el servicio de pasajeros como el de carga

LA DENUNCIA ANTE la Corte Electoral y la JUTEP

 Esta ampliación de la concesión ocurre unos días después de que Uruguay Transparente –capítulo uruguayo de Transparencia Internacional– presentó denuncia ante la Corte Electoral y la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), basada en la investigación de Sudestada “El negocio de los mecenas electorales”, que revela cómo la familia Eurnekian violó la ley de financiamiento de partidos políticos (ley 18.485)

Ahora ambos organismos esperan recibir información adicional de parte de la filial de Transparencia Internacional a fin de iniciar investigaciones sobre las denunciadas ilegalidades en las donaciones de empresas a los partidos políticos. Sudestada empleó la aplicación

¿Quién paga? La ruta del dinero en la campaña electoral para confirmar que ciertas donaciones para la campaña electoral del año 2009 estaban vedadas por la ley 18.485

De acuerdo a la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral, Eduardo Eurnekian apoyó con 560 mil pesos a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su hijo Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560 mil pesos. Además, donó 416 mil pesos para la fórmula del Partido Nacional (PN), y 53.770 para la del Partido Independiente (PI). También contribuyó con el Partido Colorado (PC), pero en este caso lo hizo en beneficio específico del sector Propuesta Batllista, al que le otorgó 200 mil pesos

El artículo 45 de la ley 18.485 establece que “los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”

Además, de ser la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y de su Terminal de Cargas, la familia Eurnekian también había ganado la licitación del Aeropuerto de Laguna del Sauce

La ley prevé multas para estos casos: los partidos deben pagar el doble del monto ilegal recibido, y los benefactores de dos a diez veces más que la cifra aportada. Pero además, en los casos de adjudicatarios de obra pública, las empresas “y sus directivos responsables, no serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones”, señala la norma.

Por otra parte, el grupo Eurnekian ganó las licitaciones para la construcción de dos parques eólicos en Maldonado, a las que se presentó con dos de sus firmas subsidiarias: Fingano S.A. y Vengano S.A. El 31 de julio de 2014 el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, exoneraron a Fingano S.A. de pagar todo tributo o recargos por la importación de equipamiento. Y también del pago de IVA por 51 millones de dólares, y de IRAE por 60 millones de dólares a cumplir en 13 años, en un proyecto de inversión total de 110 millones de dólares

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) recomendó que también se otorgara una exoneración similar para Vengano S.A. lo que redundaría en un beneficio de 41 millones de dólares en IRAE, es decir alrededor de 55 por ciento del monto de la inversión proyectada por la empresa de Eurnekian (75 millones de dólares)

posta - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 16:33:30
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Marcha a Plaza de Mayo

La CTA acompaña el reclamo de los trabajadores ferroviarios

Miércoles 17 de septiembre • 16 horas • Av. de Mayo y 9 de Julio

La Central de Trabajadores de la Argentina se moviliza, el miércoles 17 de septiembre, junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas a Plaza de Mayo por:

• No al desafuero a los ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento.

• Basta de persecución en Lear, Emfer y a los demás luchadores.

La concentración es a las 16 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Convocan: Unión Ferroviaria Haedo y Cuerpo de Delegados del Sarmiento; CTA Nacional; Coordinadora Sindical Clasista; Encuentro Sindical Combativo; Corriente Clasista y Combativa; Corriente Sindical del MST; Corriente Nacional Carlos Fuentealba; CICOP; SEOM (Jujuy); CI Senasa; Corriente Rompiendo Cadenas; Coordinadora Sindical 1° de Mayo; entre otros.  FIT (PO-PTS-Izquierda Socialista); PCR; MST; Nuevo MAS; Pr (ml); CR.

             Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014

            secretaría de comunicación y difusión

Central de trabajadores de la argentina

                        Jorge Julio López, 8 años de impunidad y encubrimiento

18 de septiembre 17:30 hs. Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

FUERA MILANI-FUERA BERNI

NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 

            "CANTO SOLIDARIO POR PALESTINA II"

Viernes 19/Set, 20:00 Horas, Sala Zitarrosa - Montevideo

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay (CAPP-U), les invita a participar de la Campaña de Solidaridad con Gaza, difundiendo y/o asistiendo al espectáculo cultural denominado Canto solidario por Palestina II, que se realizará el viernes 19 de setiembre, a las 20.00 horas, en la Sala Zitarrosa. Contara con la participación musical de Ruben Olivera, Yamandú Palacios, Erika Busch y Andés Stagnaro. También, se hará presente la poesía palestina con las voces de Catherina Pascale, Susana Anselmi, Arturo Fleitas y Dante Alfonzo

EN DEFENSA DE LA TIERRA Y NUESTROS RECURSOS:

PRIMAVERA SHANGRILA

VIERNES 19 DE SETIEMBRE     DESDE LAS 18 HORAS CLUB SANTA ANA

VIERNES 19 HORA 18 EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA AUDIOVISUALES MÚSICA TOCAN :

NOR MAL

MAURICIO GENDE

Luis Núñez

PLAGIO BANDA

A TROCHE Y MOCHE

Y MÁS…..

PROYECCIÓN DE AUDIOVISUALES ESPECTÁCULOS MUSICALES  BANDAS  DE ROCK---FOLCLORE

CANTINA -MESAS CON INFORMACIÓN

  LA FRAGUA

            Villa Urquiza: invitación colocación baldosas

El sábado 20 de septiembre, a las 15 horas,  marcaremos los pasos de

Susana Marco, Susana Morás y P. Pablo Gazzarri

Militantes populares detenidos-desaparecidos  por el terrorismo de Estado.

Los esperamos en Triunvirato 4950, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

posta - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 16:29:42
postaporteñ@_______________________________

CRÍTICAS AL RELATOR DEL MODELO K

ANTE LAS VILLAS “FASCINANTES Y DIGNAS” DEL PERIODISTA “K” LA RESPUESTA DE YURI FERNÁNDEZ, DELEGADO DE LA VILLA 1-11-14

Carta a Víctor Hugo

(APL) En un ejercicio intenso de obsecuencia con el kirchnerismo y, tal vez sin quererlo con el macrismo, Víctor Hugo Morales consideró días atrás que las villas porteñas son lugares “bastante dignos” y que sus habitantes tienen la ventaja de estar dentro de la ciudad y no necesitan viajar dos horas para aprovechar las ofertas culturales de la CABA. “Si vos tenés la chance de vivir más cerca, – sostuvo el propagandista “K” – en lugares bastante dignos como los que hay en las villas. Si vos tenés tu trabajo a 20 minutos de micro aquí, en Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo, de economía… Y además es más fascinante de todas maneras darte el gusto de, por ejemplo, escaparte al Gaumont”, indicó, aludiendo al célebre cine del barrio de Congreso”. Más abajo, publicamos la respuesta – impecable – de Yuri Fernández, quien le contestó desde www.laizquierdadiario.com. “¿Cómo se puede hablar de dignidad cuando familias contraen tuberculosis por el hacinamiento? ¿Cuándo nos falta agua, cloacas, luz? ¿Cómo se puede decir que se elige esto para nuestros hijos, cuando hace años venimos reclamando vivienda digna y urbanización? No se elije vivir así, nos obligan”, asegura Fernández en parte de su misiva

Señor Víctor Hugo Morales:

Mi nombre es Yuri Fernández y soy delegado de la manzana 19 de la Villa 1-11-14 (Bajo Flores). Lamentablemente la mayoría de los que vivimos en las villas no pudimos escuchar su programa radial en vivo ya que por lo menos dos horas antes ya estamos trabajando en talleres textiles clandestinos, en la construcción o cualquier otro lugar que busque mano de obra barata: la mayoría pobre e inmigrante

Sin embargo, no dejé de indignarme al escucharlo luego y observar cómo nuevamente se intenta tapar los problemas estructurales de vivienda que sufrimos, con románticas frases que embellecen el padecimiento cotidiano. Vivir en la Ciudad no nos ahorra tiempo para nuestro ocio, se lo destina a ser más explotado. Es decir, se sigue sin tener tiempo ni dinero para “hacernos una escapada al cine”

¿Cómo se puede hablar de dignidad cuando familias contraen tuberculosis por el hacinamiento? ¿Cuándo nos falta agua, cloacas, luz? ¿Cómo se puede decir que se elige esto para nuestros hijos, cuando hace años venimos reclamando vivienda digna y urbanización? No se elije vivir así, nos obligan

No puede causar más que bronca que no destine ese tiempo radial para hacer una real denuncia del terrible desalojo que sufrieron 700 familias en Lugano. Muchas vivían en pésimas condiciones en la Villa 20 y buscaron un techo para sus hijos, y el Gobierno Nacional y de la Ciudad aplastaron ese sueño con topadoras, y lo poco que tenían en ellas fue incendiado. Usted les diría: ¿por qué no se quedaron viviendo dignamente en la Villa 20? ¿Lo mismo les diría a las víctimas del Indoamericano?

Horas y horas hablando del tema pero ¿cómo se pudo haber ignorado que el martes se movilizaron para pedir la urbanización de la Villa 20 y del barrio “Papa Francisco”? Aun hay familias en esa especie de Franja de Gaza vallada por la policía, padeciendo el frío, la lluvia y sin ninguna respuesta

Es detestable la estigmatización del pobre como quien delinque y la del inmigrante como hizo el ministro de Seguridad Sergio Berni, pero también es detestable la estigmatización del habitante de la villa como quién elije vivir en estas condiciones. De esta forma no se hace más que exculpar a los verdaderos responsables de nuestra realidad. Producimos casas ajenas, vestimenta ajena, cuidamos familias ajenas, pero vivimos en la realidad de no poder vestir, ni vivir con eso mismo que producimos ni garantizar que nuestras familias estén en las mejores condiciones.
¿Acaso no es realmente injusto?

Hay responsables de que hoy 700 familias en Lugano no tengan vivienda digna, así como que miles vivamos hacinados en las villas. El Gobierno Nacional y el de la Ciudad brillan por su ausencia en lo que a vivienda se trata, pero tiene una presencia nefasta en lo que refiere a reprimir y militarizar los barrios. Creo que no hay más nada que agregar

Fuente:www.laizquierdadiario.com

"Jala Jala" Romero: "Víctor Hugo cobró para venir a la inauguración de una Escuela de Música en la villa"

Este martes 16/09 en una entrevista radial el dirigente de la Villa 31 Juan "Jala Jala" Romero criticó duramente al periodista Víctor Hugo Morales por sus dichos acerca de que "vivir en la villa dignifica". Además recordó que cuando el "relator del modelo" fue a la inauguración de un edificio en el lugar cobró por su presencia. La polémica continúa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La polémica con Víctor Hugo Morales sobre sus dichos sobre vivir en las villas  continúa.

Ahora quien salió a cruzar las declaraciones del “relator oficial del modelo” fue Juan "Jala Jala" Romero, un reconocido vecino de la Villa 31 en Retiro y director de la radio que transmite desde el asentamiento. Hace más de 30 años que vive en el lugar y conoce como nadie las graves condiciones de vida de los miles de habitantes del barrio.

Este martes en una entrevista que realizó el periodista Eduardo Feinmann en Radio 10, se refirió a la polémica declaración del periodista Víctor Hugo Morales, quien había dicho que "era digno vivir en la Villa", y dijo que en una oportunidad, "cobró" para asistir a la inauguración de una escuela de música en el asentamiento.

Romero dijo "Se utiliza a la Villa 31 en estos momentos con el tema de la campaña. No hay que hablar vagamente sobre eso. Hay que saber lo que significa vivir en la Villa 31. A mí vivir en la villa no me dignifica, a mí me margina. Hace 70 años vivimos marginados por la sociedad y por el ámbito laboral. Estamos viendo que están haciendo campaña", sostuvo el vecino.

Para acallar las críticas por sus dichos sobre los asentamientos, Víctor Hugo grabó su ciclo de televisión, "Bajada de línea", en la villa. Según confirmó Romero, el conductor de Canal 9 fue abucheado por los vecinos.

"Ayer cuando fuimos al lugar había sido abucheado y lamentablemente no llegué porque queríamos hablar con él. Cuando una noticia pega hay que llegar al lugar para hacer más fama todavía. Es cierto que él no necesita de la fama de la Villa 31, pero cuando se te acaban los discursos decis: 'tengo que ir al hecho para que vean que yo me animé'", criticó Jala Jala.

Romero no dudó en decir que tuvo fines políticos. “¿A qué otra cosa vino? Vino a hacer campaña por Cristina. ¿Por qué no vino antes de esta historia?", señaló. "Si vos tenés una finalidad política con alguien, tratá de que no sea usada para fines sociales. Eso finaliza cuando tenés una moneda en la mano", criticó.

Víctor Hugo en su programa de radio dijo "Yo elegiría vivir en una villa porque yo crecí en un lugar que es como una villa (...) He fundado con el padre Pepe la escuela de música de la Villa 31, he llevado los instrumentos, he comido con los padres villeros en más de una ocasión. Siempre he luchado contra el estigma contra las villas, porque sé que se vive mejor y que vive mucha gente decente”,argumentó

Romero, hoy en la entrevista contó "Es cierto que vino a la inauguración de la escuela de música de la Villa 31 ¿Pero sabés cuánto cobro? Él no vino por venir. Cobró como cobra en todos lados. ¿Vos te pensás que eso no tiene un cargo? ¿Que no es un trabajo? Lo social se hace y te pasan la factura después", le dijo Juan al periodista de Radio 10

"No lucremos con la necesidad de la gente. Tratemos de luchar por la necesidad de la gente. Ellos creen que sí hay cosas que no sabemos, somos una radio y nos manejamos con buenas fuentes. Para ser Teresa de Calcuta le falta mucho lustre a la aureola y para decir que esto es Disney World. No es Disney World", aclaró

Además agregó "No puede ser que una mujer tenga que esperar hasta la 1 de la mañana en la puerta de la terminal a su hijo que venga de la facultad o a su marido del trabajo para que no sean robados en el medio del camino", finalizó

posta - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 15:46:59
postaporteñ@_______________________________

Escocia: ¿Está la campaña del 'Sí' ganando conversos, o solamente coreando consignas a los convencidos?

Isabel Hardman, "The Spector", 17 de setiembre


En Glasgow, es difícil no concluir que el campo 'Sí' ha cobrado el impulso en estos días finales. Hay en la ciudad insignias, carteles y banderas del 'No', pero están ahogadas por el número de posters, y la emoción que los eventos del 'Sí' están creando. Anoche visité una manifestación 'Sí' muy alegre en George Square.
Era una especie de fiesta, en que el sistema de altavoces sólo transmitía consignas al grueso de la multitud, más que nada ubicada en los bordes.
La única voz que nadie realmente podía oír era de una pequeña mesa de caballete en la parte trasera, donde el Partido Socialista Escocés estaba pidiendo a la gente para firmar peticiones para poner fin a la austeridad y construir una Escocia más justa. Pero todo el mundo parecía feliz de molino en la plaza en su festejo del 'Sí'.
Hablé con una serie de los votantes 'Sí' acerca de la independencia y por qué la están respaldando.
Después de George Square, visité Airdrie, donde la plataforma 'El sistema de salud por el Sí' (NHS) realizaba una reunión con el ministro de Salud, el nacionalista escocés Alex Neil, el cirujano Philippa Whitford del NHS por el Sí, Willie Wilson también de NHS por el Sí, Michelle Thompson de Empresas por la Independencia, y Gordon Martin, el organizador regional de la "Campaña Radical".
Fue un evento impresionante, no sólo porque los altavoces funcionaban bien, sino porque se incluyeron presentaciones impresionantes sobre las amenazas para el NHS. Se quejaron de que la prensa escocesa es "muda" sobre lo que está ocurriendo con los servicios de salud en Inglaterra, lo que sugiere que los escoceses no están recibiendo la debida advertencia sobre lo que podría venir a través de la frontera. Whitford habló largo y tendido sobre 'bagayos' en Inglaterra, donde los pacientes ya les estaban cargando los costos en ciertos procedimientos, tales como operaciones de cataratas. La advertencia era que a menos que Escocia vote 'Sí', esto sería igual. También Andy Burnham del NHS Inglés utilizó la oportunidad, y agregó que cada vez que intentaba hacer las mismas advertencias sobre el servicio en Escocia, los Laboristas lo acusaban de mentiroso. Es claro que mostrar el manejo de los Laboristas  en el servicio de salud ha sido increíblemente útil en la campaña del "Sí": Burnham tiene suficiente historias aterradoras, a pesar de que la salud es un tema descentralizado.

Alex Neil agitó las aguas con su discurso. Levantó un 'boo' contra Gordon Brown,  tildándolo de 'culpable' de iniciar el proceso de privatización del NHS. Hizo también algunas afirmaciones y promesas interesantes. El ministro felicitó a la audiencia en estar en "el primer país en el mundo que lograría la independencia por el camino democrático de las urnas '(esto fue interesante ya que es equivocado) y que "vamos a ganar el jueves por una milla de ventaja". Neil también prometió que "bajo ninguna circunstancia se privatizará el servicio de salud o se impondrán cargas al usuario por las consultas a su médico". Todas estas afirmaciones habrá que comprobarlas, pero fueron muy convincentes.

Pero lo más interesante de este maratón en el Estadio del Excélsior, en Airdrie, fue que cuando uno de los oradores pidió a la sala llena que levanten la mano los indecisos, nadie lo hizo. El coro se había vuelto uniformemente creyente, y sin duda gozaba del sermón. Pero este en este evento no estaba ganando conversos, solamente se estaban galvanizando los militantes comprometidos. ¿Cuántas de estas reuniones y acontecimientos están haciendo esto? ¿Será un ruido para alentarse a pensar que la independencia es lo que hay que hacer, o van a caerse un último obstáculo, ya que se  estado hablando el uno al otro, en lugar de a los votantes que realmente podría inclinar el resultado?

envió FMoyano - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 15:31:53
postaporteñ@_______________________________

Brasil ¿Quién es la izquierda que la derecha prefiere?

Valerio Arcary *

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

“No importa el tamaño de la montaña, ella no puede tapar el sol”

(proverbio popular portugués)

La campaña electoral de 2014 es la más impredecible desde 1989. Es natural, por eso, que sea la más ríspida. La aspereza de las reacciones polémicas es proporcional a la incertidumbre sobre quien vencerá en las elecciones presidenciales. La inseguridad es enemiga de la serenidad. No fueron pocos los artículos dedicados a disminuir y descalificar a la oposición de izquierda y, en especial, al PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores-Unificado), durante el último mes.

Valter Pomar afirmó, por ejemplo, concluyendo un texto reciente: “en el actual período histórico, quien cree posible derrotar al mismo tiempo a la derecha y al PT (Partido de los Trabajadores), acaba generalmente volviéndose línea auxiliar de la derecha”. Otros militantes de la izquierda petista han aseverado que el PSTU sería un partido irrelevante porque Zé Maria (José María de Almeida, candidato presidencial del PSTU) no superó 1% de las preferencias de voto en las encuestas de opinión. Breno Altman, por ejemplo: “Pero no es apenas la influencia electoral de esos partidos lo que pifia. También son las fuerzas de poca envergadura en el movimiento sindical, estudiantil y campesino. No pasan de franjas aisladas en la intelectualidad (…) Aunque se pueda criticar a los gobiernos de Lula y Dilma por la eventual opción por un reformismo débil, al decir de André Singer, el hecho es que se construyeron en herramientas de resistencia al neoliberalismo en todos los terrenos (…) la insistencia en esa política sectaria hace la ultraizquierda un aliado objetivo de las fuerzas reaccionarias en momentos de gran polarización y disputa”

Los cuatro argumentos pueden impresionar, pero son falsos. Primero, la acusación de que la oposición de izquierda cumple el papel de una línea auxiliar de la derecha es indigna. No vale todo en política. Línea auxiliar de la oposición burguesa es una denuncia pesada. Cualquier persona puede comprender que en la lucha política existen más que dos campos, oficialismo y oposición. Existen clases sociales, y ellas se expresan a través de varios partidos

Con esta insinuación absurda -“aliados objetivos de fuerzas reaccionarias”- los dirigentes de la izquierda petista no están ofendiendo solamente a la oposición de izquierda. Están, también, desafiando la inteligencia de su propia militancia, porque están agrediendo la historia del PT.

El amalgama de oposición de izquierda con la de derecha, puede parecer, políticamente, eficaz, pero es deshonesto. Un mínimo de decencia en la polémica de ideas exige reconocer que los partidos de la oposición de izquierda han atacado, implacablemente, a la oposición de derecha, sea Marina Silva o Aécio Neves. Tanto o más que a la candidatura del gobierno. Zé María dio la palabra a Osmarino Amâncio para denunciar que Marina Silva no era la heredera de los ideales de Chico Mendes.

Si este fuera el criterio a tener en cuenta, el PT no podría haber nacido. Por el PT surgió desafiando el liderazgo del MDB (Movimiento Democrático Brasilero) y, por tanto, dividiendo la unidad de las oposiciones a la dictadura. Por este criterio, la candidatura de Lula en 1982 contra Franco Montoro y Reynaldo de Barros, hombre de Paulo Maluf, era ilegítima, porque favorecía la victoria del partido de la dictadura. Fue esa la acusación que el PCdoB (Partido Comunista del Brasil) y el MR-8 (Movimiento Revolucionario-8 de Octubre) le hicieron al PT durante casi una década, durante los años 80.

La premisa de que, quien no está con nosotros, objetivamente, es aliado de nuestros enemigos es falsa. Pero lo peor es que este razonamiento binario viene asociado a otro más peligroso. Realmente, ¿todavía hay quien piense que sólo el PT representa a los trabajadores y sus intereses? ¿No parece ridícula esta conclusión, si la izquierda petista no puede dejar de admitir que, durante doce años, los grandes grupos capitalistas no pararon de ver como sus ganancias crecían? Alguien tendría que explicar, por ejemplo, si el PT es el único partido que defiende a los trabajadores, por qué el Ministro de Justicia del gobierno Dilma y dirigente del PT, José Eduardo Cardoso, cuando la huelga que los metroviarios le hicieron al gobierno derechista de Geraldo Alckmin en San Pablo declaró: “Sea por lo que fuera, el gobierno del estado puede contar con el apoyo instrumental del gobierno federal”

En segundo lugar, ser mayoría no basta para demostrar quién tiene razón en una polémica política. Apenas evidencia cual es la propuesta, o el partido, o la candidatura que tiene mayor apoyo, en determinada circunstancia. El apoyo que una propuesta, un proyecto, una candidatura puede tener no prueba nada, absolutamente nada, sobre la corrección de la política defendida.

Los bolcheviques, una referencia que compartimos, fueron una ínfima minoría en la Segunda Internacional en 1914. Fueron, también, minoría en Rusia hasta agosto de 1917, por tanto, durante más de veinte años. Parece hasta cruel tener que recordarles a dirigentes de la izquierda petista que son minoría, por los menos desde hace dos décadas dentro del PT, que el hecho de haber sido derrotados, sistemáticamente, no invalida las propuestas que defendieron

Un partido puede salir derrotado, electoralmente, y aun así obtener una victoria política. O al revés, salir derrotado, políticamente, a pesar de una victoria electoral. El PT salió derrotado en la urnas en 1989, pero salió fortalecido. Un partido que renuncia a su programa para surfear una ola electoral, absorbiendo las ideas de otros partidos, puede tener una excelente votación, pero saldrá derrotado de las elecciones. En otras palabras: una evaluación seria, con el objetivo de comprender si un partido fue o no, políticamente victorioso, debe tener como criterio un examen de la defensa o no de su programa. No solamente el resultado electoral.

La audiencia del PSTU no es tan residual como piensa la izquierda del PT. Los trotskistas estuvieron presentes en las luchas recientes más importantes: construcción en Belo Monte de Pará, Comperj en Rio de Janeiro, petroleros en más de una decena de estados, profesores por todo el país, rodoviarios de Porto alegre y Pernambuco, bomberos de Río de Janeiro, metroviarios y USP (Universidad de San Pablo, etc. Al defender una salida socialista para Brasil, aunque todavía tenga pocos votos, el PSTU será políticamente victorioso, porque la propuesta corresponde a las necesidades de la revolución brasilera. Derrotados serán los socialistas cuyos partidos no estuvieron en las luchas y en las elecciones no defendieron el socialismo.

Es fácil comprender porque debe ser gratificante para los dirigentes de la izquierda petista, saborear la perspectiva de derrota electoral del PSTU como una confirmación de su estrategia hibernación secular. Se trata, una vez más, de un caso clásico de autoengaño: una alegría ilusoria. La posible victoria de Dilma, si finalmente ocurre, significará una derrota, no una victoria de la izquierda petista. Porque será para la izquierda del PT una victoria a lo Pirro. Pomar, que es un observador lúcido, ya olió el peligro.

Los primeros cien días de un posible segundo mandato de Dilma, serán suficientes para que quede claro el tamaño del ajuste fiscal que se viene, entre otras medidas reaccionarias. Claro que una derrota de Dilma será una irrevocable derrota de la izquierda petista. Pero la dialéctica del proceso es que una posible victoria de Marina Silva será, también, una derrota de los trabajadores, porque Marina hará un ajuste tan grande, sino mayor, que el de Dilma. Con las trágicas consecuencias de aumento del desempleo y caída del salario medio. En resumen, 2015 no aparece prometedor.

En tercer lugar, la explicación de la probable pequeña votación de las candidaturas presidenciales del PSTU, PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y del PCB (Partido Comunista Brasilero), no reside en su posicionamiento como oposición de izquierda. Lo sorprendente, es que un año después de junio 2013, todavía haya tanta mezquindad en admitir que una parcela mayoritaria de la juventud asalariada urbana, con mayor escolaridad, se ha desplazado hacia la oposición

Como mostraron sucesivas encuestas, es en la faja etaria hasta 35 años, en los sectores sociales con ingreso entre dos y cinco salarios mínimos, y entre aquellos con enseñanza-media completa y superior incompleta, que la candidatura de Marina Silva tiene la mayor ventaja en relación a Dilma. Imaginar que esa votación corresponde a la vieja clase media reaccionaria es, simplemente, ceguera indefendible. Y obtuso. No fue, por tanto, por su posicionamiento como oposición al gobierno de coalición con el PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasilero) de Renan Calheiros, dirigido por Dilma, en nombre del PT, que la oposición de izquierda tiene pocos votos

La baja votación remite a temas muchos más complejos, y que exigen diferentes niveles de análisis para ser comprendidos, pero que el marxismo inspirado en León Trotsky caracterizó como la crisis de dirección del proletariado. Resumiendo este concepto, que ha sido muy mal interpretado, reposa, entre otros factores: a) la avalancha de votos que se dirigen hacia Marina como una “mediación” que, aunque esté en alianza con la oposición de derecha, no es percibida así por esa parcela de la juventud trabajadora que la ve como una alternativa, incluso de izquierda; b) el estadio de inmadurez política de esta generación de trabajadores jóvenes, un proceso en el cual el PT, después de 12 años en el poder, tiene responsabilidades, como quedó claro en el nuevo escándalo de Petrobras y las “relaciones peligrosas con el PP (Partido Progresista) de Maluf, el PMDB de José Sarney, etc.; c) la falta de confianza de los batallones más maduros de la clase trabajadora en sus propias fuerzas, que lleva a que las propuestas de la oposición de izquierda, aunque indispensables, aparezcan demasiado radicales, y que el voto al PT, a pesar del reformismo, sea un mal menor; d) el fenómeno más amplio de las ilusiones en el proceso electoral como vía indolora para la transformación económico-social del país, lo que, evidentemente, no es posible.  

Por último, en cuarto lugar, el argumento de que los gobiernos del PT fueron un período de resistencia al neoliberalismo es una fantasía exagerada, por tanto, insustentable en un debate serio. En otras palabras, pensamiento mágico. Expresión pura de deseos.

¿Resistencia al neoliberalismo? El eje central de la estrategia neoliberal fue el trípode macroeconómico que Lula preservó de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso. Las piedras de las veredas de la Avenida Paulista saben que la política de Antonio Palocci fue un sueño de consumo de la burguesía brasilera. Que la preservación de las metas inflacionarias, de superávit fiscal, de cambio fluctuante, para garantizar la seguridad del rodaje de la deuda pública en manos de los rentistas, fue la estrategia central para blindar la gobernabilidad de los gobiernos de coalición dirigidos por el PT. No por casualidad, el gobierno mantuvo relaciones FIESP (Federación Industrial del Estado de San Pablo), con los banqueros, etc.

La tentativa de reducir la tasa de intereses, durante dos de los cuatro años del mandato de Dilma, bastó para que la izquierda petista, y hasta el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), volviera a soñar con un nuevo curso desarrollista, Fue solo un ensayo, rápidamente, interrumpido

Es verdad que el crecimiento entre 2004 y 2008, con un repunte en 2010, en un contexto de recuperación del capitalismo mundial después de la crisis de 2000/2001, favoreció una reducción del desempleo, y esta presión permitió una recuperación del salario medio a niveles de 1990, antes de la presidencia de Fernando Collor de Mello. ¿No hubo reformas progresivas durante los últimos 12 años? Si, hubo. Pero muy pocas. Reformismo débil es un concepto muy benigno de parte de André Singer. El aumento del salario mínimo por encima de la inflación, la elevación del crédito popular con los préstamos consignados, la expansión del programa Bolsa Familia como política de emergencia asistencial, explican la sensación de alivio después de la degradación en las condiciones de vida por la superinflación de los años 80 y el estancamiento de los años 90. Pero no alcanzan para definir a los gobiernos del PT como reformistas. Porque fueron más numerosas las contrarreformas.

Como dicen los portugueses, no importa el tamaño de la montaña, ella no puede tapar el sol.

* Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de San Pablo (IFSP). Integra el Consejo Editorial de la revista marxista Outubro y es miembro del PSTU.

Referencias

1) POMAR, Valter. Ser de izquierda no es profesión de fe, ni servicios prestados, 10/09/2014, In http://valterpomar.blogspot.com.br/2014/09/ser-de-esquerda-nao-e-profissao-de-fe.html

2) ALTMAN, Breno. ¿Por qué la ultraizquierda brasilera es residual?, 11/09/2014. In https://www.facebook.com/breno.altman

3) Fonte: CBN (09/06/2014)

4) POMAR, Valter. Ellos tienen un plan C, 12/09/2014. In  http://valterpomar.blogspot.com.br/2014/09/eles-tem-um-plano-c.html

EH - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 15:15:15
postaporteñ@_______________________________

HIJOS - LA PLATA: 8 AÑOS SIN LÓPEZ

 CON MILANI, BERNI Y GRANADOS CONTINÚA LA IMPUNIDAD
Y LA REPRESIÓN

A 8 años de la desaparición de Jorge Julio López desde HIJOS La Plata sentimos la enorme necesidad de hacer un repaso de todas las actividades y medidas de lucha que llevamos adelante para impulsar el esclarecimiento del caso y el juicio y castigo a los responsables de su secuestro. Por eso hoy 18 de septiembre de 2014 retomamos todas y cada una de las consignas que gritamos durante estos 8 años de lucha inclaudicable

APARICIÓN CON VIDA YA! - 1 AÑO DE IMPUNIDAD K!

Resultaba estremecedor escucharnos coreando esa consigna nuevamente. Ninguno de nosotros deseaba estar aquel 18 de septiembre de 2006 en la Plaza San Martín cantándola. Pero ahí estábamos, y éramos muchos miles. Mientras nosotros, junto con los Organismos de DDHH y las organizaciones del campo popular, cortábamos calles, pintábamos murales, escrachábamos genocidas vinculados con la primera desaparición de López, desde el gobierno se ejercían todo tipo de maniobras para encubrir su secuestro

Desde el presidente Kirchner que exigía (no se sabe muy bien a quién, siendo que él era la autoridad máxima) que apareciera “el compañero Tito”, al Gobernador Felipe Solá, que encomendó a la bonaerense para la investigación, creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura, o Aníbal Fernández, por entonces ministro del Interior, que declaró que "López podría haber ido a visitar a una tía", hasta los dolorosos dichos de Hebe de Bonafini , quien en momentos en que debería haber colocado todo el esfuerzo en la exigencia de búsqueda del compañero, sembró dudas sobre su condición de militante, manifestando que “había que investigar a López porque vivía en un barrio de policías”, revictimizando a la víctima una vez más!



ELLOS SABEN DÓNDE ESTÁ! - 2 AÑOS DE IMPUNIDAD K!

En un año entero de impunidad en la investigación se desecharon todo tipo de pistas trascendentes, aportadas por el esfuerzo de los querellantes, en un proceso instruido por jueces cómplices que tenían fuertes vinculaciones con la institución policial directamente involucrada en el caso, cuyo mayor logro fue haber frustrado toda posibilidad concreta para conocer la verdad
En ese momento la bonaerense contaba entre sus filas con más de 9.000 efectivos que participaron del terrorismo de Estado, a los cuales el entonces Ministro de seguridad León Arslanián decía que “NO LE RESPONDÍAN”

Así fue como a 24 meses de la desaparición de Julio, se puso en la superficie lo que estaba oculto: las relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales, y para esto el aparato de poder muestra que hay “solidaridades corporativas”, y que tienen a sus congresales, a sus legisladores, a sus jueces. Pero también se tienen a sí mismos. Y ahí están para recordarlo


SILENCIO K = IMPUNIDAD! - 3 AÑOS DE IMPUNIDAD K!

La primera desaparición de Julio López fue en dictadura, en noviembre de 1976. Su segunda desaparición ocurrió el día de los alegatos en el juicio a Etchecolatz. Pero ésta no fue la última porque después de 3 años de silencio y negación, se instaló su tercera desaparición marginado su caso de la agenda del “gobierno de los derechos humanos” y de todos los medios de “comunicación”. Su nombre jamás fue ni siquiera pronunciado por la presidenta Cristina Fernández cuando el caso conmovió al país y, en particular, a la ciudad de La Plata, de la cual ella es oriunda



FALTA LÓPEZ FALTA JUSTICIA! - 4 AÑOS DE IMPUNIDAD K!

Durante los 4 años que siguieron a la desaparición de López fueron continuas las desviaciones en la investigación para encontrar a sus secuestradores, y fue nula la decisión política por parte de los Estados Nacional y Provincial para identificar y castigar a todos los culpables. Al comienzo la investigación en la Justicia ordinaria fue una simple búsqueda de paradero, desconociendo el hecho como una desaparición forzada. De los 18 represores mencionados por López en su testimonio ninguno fue investigado. El allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa cantada, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó. Y recordemos que indicios como el cadáver calcinado aparecido en Punta Lara, las llaves encontradas en el jardín de la casa de López, o el rastrillaje mediático del ministro Casal en Parque Pereyra nunca fueron aclaradas, y fueron plantadas para generar falsas expectativas en el caso. En cuanto a las pistas firmes fueron todas enviciadas por la Bonaerense, la SIDE y los Jueces Arnaldo Corazza y Manuel Blanco para garantizar impunidad



LÓPEZ VOTA! - 5 AÑOS DE IMPUNIDAD K!

La burla de 3 décadas de gobiernos constitucionales nos encontró a los 5 años de la desaparición de Julio López con un Estado que lo llamó a votar en las PASO en la Escuela Especial N° 535 de Los Hornos, como si nada hubiera sucedido. Y el pedido del colectivo “Justicia Ya!” para que se constate en los padrones la condición de “Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de López, fue contestada por el Juez Blanco diciendo que “no existían razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”. Para completar el cuadro, las elecciones PASO tuvieron como candidato a Concejal suplente en la lista del Frente Para la Victoria en Berisso al hijo mayor de López, Rubén, quien encabezó la escandalosa denuncia de su familia contra quienes “no lo cuidaron a López”, por lo tanto “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio”: los jueces del proceso contra Etchecolatz y los querellantes



6, 7, 8 AÑOS SIN LÓPEZ! – 6 AÑOS DE IMPUNIDAD K!


A la segunda desaparición de López siguieron los secuestros de Juan Puthod, Luis Gerez, Víctor Martínez y el asesinato de Silvia Suppo en Santa Fe. Todos ellos también fueron testigos en juicios contra genocidas. Ninguno de estos hechos fueron esclarecidos, y todos tuvieron la finalidad de amedrentar a los futuros declarantes y frenar los juicios contra los genocidas.
El de López tampoco fue el único caso de un desaparecido en “democracia” ya que también continúan IMPUNES. Además durante los últimos períodos constitucionales hay más de 4.000 casos de gatillo fácil, en los cuales la Policía Bonaerense, principal fuerza en armas del país, encabeza el ranking de asesinatos



NI VIVITO NI COLEANDO. DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA!

- 7 AÑOS DE IMPUNIDAD K!

En mayo de 2013, mientras la ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, el gobierno Kirchnerista dio una muestra más de su habitual cinismo. En el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional, la presidenta Cristina Fernández desvarió durante media hora regalando notebooks y citando a Charly García, mientras comparó a la dictadura con su gobierno y afirmó que "por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”.
Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio López a pintar un presente color de rosa, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa López no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Las últimas novedades de la causa las hemos generado los organismos de DD.HH: la campaña de Habeas Corpus en 2013 y la denuncia del caso ante la CIDH (OEA) este año



CON MILANI, BERNI Y GRANADOS CONTINÚA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

A la continuidad de las política económicas burguesas le importa poco la fachada que asuma el Estado, en democracia o en dictadura siempre tendrá a mano el esquema represivo de modo legal o del otro. Lo concreto es que la violencia más cruda, aquella que el poder ejerce para construir hegemonía en una sociedad dividida en clases, está hoy en manos del genocida Milani, del fascista Berni y del sheriff Granados, quiénes son los encargados de dar continuidad a las desapariciones forzadas, al gatillo fácil, a la represión a los trabajadores y al espionaje a las organizaciones populares no alineadas.
Por todo esto desde hace 2.920 días venimos exigiendo a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Porque mientras se sigan violando los derechos humanos seguiremos tomando las calles en contra del Estado represivo, gobierne quién lo gobierne, en contra del olvido y el silencio, y en pie de lucha por Julio López y por los 30.000 detenidos-desaparecidos.

A 8 AÑOS SEGUIMOS DICIENDO:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ


JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS


RESTITUCIÓN DE TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS EN LA DICTADURA


NO AL TRASLADO DEL BNDG. POR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD
 


HIJOS LA PLATA

envió ANDREA - postaporteñ@ 1243 - 2014-09-17 14:59:22
postaporteñ@_______________________________

SE NOS JUNTAN LAS DIFICULTADES Y NOS OBLIGAN A PENSAR

TRABAJAMOS OTEANDO FUTURO

LO HACEMOS DESDE CERRO LARGO

Ciudad de Melo, mes de agosto del 2014

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Hurgando desde nuestro pasado histórico como Orientales observamos que tenemos que compaginar nuestros pensares asumiendo y desbrozando historia en la dirección estratégica para concebir el futuro, es decir: cincelando las ideas que nos permitan diseñar -en un todo- el buen vivir Artiguista como guía irrenunciable para poder realizar los cambios que nos dibuja en el horizonte colectivo la utopía haciendo de nuestra suerte, ¡ésta fatiga!, para construir colectivamente el Socialismo.

Arrastramos desde el pasado reciente graves desviaciones conceptuales de todo tipo, en cuanto a las definiciones teóricas que nos han delineado los dirigentes políticos para la construcción del Socialismo, específicamente, de, ¿cómo? se han diagramado en el país los caminos en la búsqueda para intentar lograrlo. ¿Qué significa?, para nosotros, ¡esto!  Es la cualidad  identificada y comprendida como mentirosa y absurda para intentar perpetuar resultados virtuales, dónde la utopía aúnse mantiene arteramente escondida debajo del libro “cerrado” de nuestra historia.

Cada cinco años se “desempolva” diversionistamente por los dedodirigentes frenteamplistas de turno bajo el predominio clasista ideológico ambivalente de la pequeñoburguesa consumidora,para replantearse como “frente en movimiento” reactivar con el motor de cabecera la concepción tramoyera, de: ...”ser “todos” de izquierda, para no construir el Socialismo, y remendar administrando el capitalismo explotador agonizante”...

Lo que se  corrobora cíclicamente -en cada elección nacional-, con el sinceramiento autocrítico de que se ha perdido el rumbo trazado desde el Congreso de Pueblo del 64 y de las Bases Programáticas del FA del 71, por lo que hace falta incuestionablemente la formación de: “Los Corregidores” - Unidades Correctoras de Base para aportar en las actualizaciones de los fundamentos teóricos a nuestra realidad política que replanteen al todo los cambios necesarios para diagramar los caminos tácticos válidos hacia la utopía estratégica para la construcción del Socialismo.

VEÁMOSLO DESDE LA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS

Nos movemos irracionalmente ajenos al caos de sucesos internacionales negativos que van en constante aumento, observando que nuestras vidas “cercadas” en un ámbito permanente de gigantescas destrucciones devastadoras, se privatizan dentro del sistema capitalista explotador, las necesidades básicas imprescindibles son gestionadas bajo la diabólica imposición de “costos” aplicándoles valores económicos/comerciales, privatizando el derecho a vivir, haciendo que cada vez retrocedamos más en nuestros derechos elementales. Golpeadas nuestras conciencias por una creciente incertidumbre, de, ¿para dónde vamos?; inmersos colectivamente en un continuo retroceso de una desenfrenada y devastadora destrucción exterminadora de la naturaleza y de la vida toda, que el imperialismo nos impone brutalmente.

Dentro de ésta horrible y humillante realidad, asumimos con total derecho, a defender nuestras vidas, identificando que la contradicción fundamental que actualmente nos parametriza universalmente, es, entre: el sistema capitalista y el socialista, lo que se instrumenta a partir de predominancias ideológicas/políticas sociales diferentes, que nos determinan que cada uno de ellos se identifican por los intereses propios como clase social hegemónica que predomina en el poder, por lo que definen sus esencias a partir y únicamente de los intereses económicos que los rigen, el de la propiedad privada -en el capitalismo-, y la social colectiva -en el Socialismo-

Lo que previene a nuestra realidad, que, el frenteamplismo evolucionista remendador del capitalismo no puede plantear nunca de llevar adelante los cambios del sistema porque está adentro y determinado obligatoriamente por la Constitución de la República, pasando a ser “uno” más que lo integra, declarando sus máximos dirigentes subliminalmente la tramposa sumisión de clase,...”con la Constitución todo, fuera de ella, nada”,...

En éste erróneo período histórico de las gobernanzas/administradoras frenteamplistas, el PIT-CNT y los gobiernos consecutivos, todos bajo la égida del progresismo administrador del capitalismo“bueno” tienen un techo irrebasable dentro del sistema, ratificando el engaño de los Consejos de Salarios y las Negociaciones Colectivas, ¡pues!, se viene, si o si, un ajuste fiscal debido a que un PIB del 2%, como está anunciado, no cubre el despilfarro y la desfinanciación de los trabajadores, lo que, no les permite “avanzar más allá” de los intereses innegociables(rentabilidad/ganancias), de los beneficios a llevarse para “si” la clase explotadora, por lo que, -ninguno- puede salirse del redil obligatorio que define la Constitución de la República y las leyes que instrumentan el diabólico sistema capitalista explotador.

Nos queda claro, que el verdadero mandamás regidor omnipotente es el Poder Judicial articulado en “prestación represiva puntual” con las fuerzas armadas; los demás poderes: Ejecutivo y Legislativo están supeditados y obligados a las reglas de “juego” que define e impone política/ideológicamente la Constitución que “nos” contiene obligándonos a todas/os, sin distinción de ningún tipo, a que nos exploten y a dejarnos sumisamente explotar

Para reencontrarnos transitando por el camino de nuevo tipo para el buen vivir Artiguista en la dirección estratégica para la construcción del Socialismo se requiere cambiar (y, ¡no! reformar) ideológicamente la Constitución de la República, con la participación colectiva consciente para elaborar la teoría propia que nos diseñe ese camino por dónde debemos de andar trabajando ideológicamente unidos para que se erijan los ejes principales que se identifiquen como los principios de nuevo tipo para concebir la felicidad de todo nuestro pueblo, buscando romper definitivamente con el sistema capitalista explotador que nos asola y desbasta.

La lucha por el Socialismo es la más imperiosa necesidad/obligación que tenemos todas/os para la defensa del derecho a vivir, es el cuestionamiento directo al sistema capitalista, por lo que debemos de anular nuestro voto en las elecciones nacionales, de forma que demostremos que queremos construir el sistema Socialista. No aceptamos ninguna otra forma de concebir el futuro de felicidad para todas/os. ¡Anulemos el voto!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO  

FPA - postaporteñ@ 1242 - 2014-09-15 19:38:31
postaporteñ@_______________________________

"Vázquez pierde votos en la capa media baja"

"Si Vázquez está entre 44% - 45% en octubre lo más probable es que en noviembre pierda, pero si está entre 46% - 47% lo más seguro es que gane", afirma el director de Cifra cuando analiza el panorama de cara a las elecciones, y de inmediato aclara: "El resultado aún es impredecible"

ENTREVISTA a  LUIS E. GONZÁLEZ de VIVIANA RUGGIERO  

- dom sep. 14 2014  El País

"Tabaré puede ganar o perder pero está claro que Sendic es el sucesor" , dice el consultor Luis González, director de la encuestadora uruguaya Cifra y agrega que a la gente no le importan las propuestas sino "la conjetura menos mal" y su impresión de quién podrá "tirar mejor del carro". Dice que Raúl Sendic se consolidó como el futuro del Frente Amplio y cuestiona al PIT-CNT." Precisamente Tabaré Vázquez hace esfuerzos por exhibirse moderado, confiable, diferente a José Mujica aunque reivindique su gestión. Después del intercambio del viernes 12/09 en la Rural del Prado, en Montevideo, en el que el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se paró distante con respecto a los otros presidenciables, el exPresidente se encargó de destacar que en esta campaña electoral “hay 2 proyectos políticos, los 2 proyectos políticos han ejercido el gobierno nacional y gobiernos departamentales” y se los puede medir “por los frutos que han dado”, señaló. Junto al candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, aseguró que su programa es el único que se puede concretar

-¿Qué condición se tendría que dar en octubre para que el Frente Amplio obtenga un tercer gobierno en noviembre?

-Lo más probable, con la información que tenemos, es que habrá segunda vuelta y nadie va a tener mayorías parlamentarias. Pero qué va a pasar en noviembre es impredecible. Si Vázquez está entre 44% o 45% lo más probable es que pierda en noviembre, pero si está entre 46% o 47% lo más seguro es que gane.

-¿Después de tres meses de caída en las encuestas el Frente Amplio cambió la estrategia o como dijo la senadora Lucia Topolansky "el susto despertó al mamado"? ¿Cree que esto se reflejará en la próxima encuesta?

-No sé qué dará la próxima encuesta porque ni siquiera la empezamos a hacer. Las encuestas de los colegas muestran que la caída del Frente Amplio se frenó, cosa que me parece razonable. Naturalmente podría asociarse al cambio claro de estrategia del Frente Amplio

-Usted dice que el país está dividido en dos mitades: los camiseteros que votan a su camiseta y quienes no están comprometidos con nada ni nadie. ¿Cómo es y cómo se maneja esa otra mitad del electorado?

-Son mucho más escépticos, bastante burlones, se enojan y tienen una actitud muy diferente a la de los camiseteros. No es gente particularmente interesada en aspectos puntuales, lo que ellos tienen sí son parámetros muy sensibles de clímax, entonces no los incide el pronunciamiento concreto del gobierno u oposición sobre tal o cual punto, sino más bien la sensación que tienen de quién va a empujar mejor el carro. Son muy sensibles al clima de la opinión, al tono de lo que se dice. Hace diez años Tabaré Vázquez tuvo la gran prudencia de no asustar a nadie, de dejar de lado el `vamos a hacer temblar las raíces de los árboles` y tenía a Danilo (Astori) como estandarte. Pero además, Vázquez y el Frente Amplio podían hacer cualquier cosa porque la militancia sentía el triunfo cerca,entonces no importaba el discurso. ¿Cuál fue el tema? Ninguno, era un clima. Ahora la mitad no camisetera piensa que los tres son parecidos, que todos tienen muertos en el ropero, que todos son mentirosos a veces y no son muy distintos entre sí, entonces ya no se puede decir cualquier cosa. Hay un montón de temas pero no hay nada decisivo. Lo que importa es el clímax de la campaña

-¿A la gente no le interesa entonces las propuestas?

-No, lo que más pesa es la conjetura menos mala, quién es el tipo que realmente va a poder hacer algo. La gente no cree que el país este mal, no quiere cambios radicalesSí cree que hay problemas de inseguridad y educación.

-¿Cuál es la estrategia de Vázquez al anunciar que mantendrá a Eduardo Bonomi como ministro del Interior?

-Vázquez confirma a Bonomi porque es un viejo tupa, mano derecha de (José) Mujica y que le gusta a la izquierda. Lo que el "Bicho" Bonomi hace es una política activa de represión, más o menos competente, más o menos inteligente, no tengo habilidades para evaluarla. Pero es el primer ministro del Interior que trata de hacer algo. No es popular y es malo comunicando, pero está tratando. Entonces, en el fondo se acerca a cubrir las preocupaciones, al menos en las intenciones. Lo que en última instancia demuestra esto es que Vázquez está preocupado por el tema

-Pero Bonomi es la continuidad de la política del gobierno en uno de los temas que más preocupa a la población. Entonces, ¿es una buena estrategia?

-Que a simple vista Bonomi representa la continuidad es correcto, por eso no sé si electoralmente es una movida apropiada,pero tener un tupa tradicional y reconocido le calma los nervios a algunos que son importantes para la interna frentista. Para afuera es probable que represente la continuidad, sí

-El Frente Amplio ha logrado correr del centro temas que son su talón de Aquiles, como la inseguridad y la educación, y se ha centrado en la economía, un área fuerte. La oposición también ¿Qué opina?

-Si el Frente se apoya en su registro económico tiene un punto favorable, el tema es que el clima es malo por otro lado, entonces tendría que preocuparse más de atender cómo están las preocupaciones de la gente y de explicar por qué es cierto que Uruguay no se detiene. Pero para hacerlo explícitamente tiene que referirse a lo que está mal y eso se supone que es una violación a los manuales de campaña. La oposición, en mi opinión, no debería darle demasiado énfasis a la economía. La discusión es legítima, importante, pero no es fácilmente traducible al lenguaje, preocupaciones e intereses del votante promedio

-Usted dice que la gente siente que no hay que cambiar de rumbo ni tiene la necesidad de grandes cambios. En función de ese escenario, ¿cómo se mueve cada partido? ¿Qué margen tiene?

-Es pequeño. El Frente Amplio tiene que crear el clima que transmita que es el más apropiado para hacer esos cambios que, por otra parte, no son demasiados porque en los diez años de gobierno logró prosperidad. Podrán decir que fue de carambola y pura suerte pero lo lograron y nadie discute que el país está muchísimo mejor ahora que hace diez años. De hecho por ahí va la nueva consigna del Frente: Uruguay no se detiene. Hay un negativo que no es el ideal pero, al margen de eso, sugiere que hay cosas para arreglar pero el gran rumbo está marcado. Esa es una idea muy correcta a mi modo de ver. La oposición lo que tiene que hacer es convencer a la gente de que si en diez años el Frente Amplio no lo hizo, por qué va a tomar al toro por los cuernos en los próximos cinco años. Esa es la cuestión

-¿Cree que a Lacalle Pou lo limita el slogan "por la positiva"? ¿Es necesario que en la recta final cambie el mensaje y salga a golpear?

-No, yo creo que hay una percepción correcta del slogan "por la positiva". Si Tabaré Vázquez ocupa ahora el lugar de Jorge Batlle en 1999, ¿Lacalle Pou ocupa el lugar de quién? El de Vázquez. Suena raro, pero es así. Entonces, lo que ocurre es lo que pasaba con Vázquez en 2004. Lacalle Pou puede decir cualquier cosa que a la militancia le importa un rábano porque está muy motivada. Ahora, en la discusión para afuera, Vázquez podía decir cualquier cosa, pero ahora ya no se puede porque en esa mitad del electorado que va a definir la elección prima la idea de que todos se parecen bastante. El "por la positiva" es justamente la confrontación virulenta con ese discurso, se pone en el terreno del reconocimiento y por contraste los hace aparecer a los otros como los dinosaurios, papel que ocupaban hace diez años los liderazgos blancos y colorados

-¿Usted coincide en que Vázquez perdió votos en la clase media y en los universitarios?

-No, no creo eso. Vázquez tiene problemas en términos relativos, pero proporcionales a la cantidad de votos que hay ahí, en las elites más informadas, pero donde pierde más votos es en las capas medias bajas. Ahí tiene el problema principal. Y después creo que está perdiendo muchos más votos en el interior que en Montevideo

-¿Qué le agregó Raúl Sendic al Frente Amplio?

-Vázquez puede ganar o perder pero queda claro que su sucesor es Sendic, sobre todo después de la excelente votación que tuvo en las internas. Puede pasar que meta la pata, pero hasta ahora se ha mostrado muy competente. La exposición que consiguió en la campaña lo sitúa en un lugar espectacular en el debate interno y para la competencia post selecciones. Esta campaña lo sitúa hacia futuro, eso es lo que importa

-¿Se puede medir el impacto de una promesa electoral en la intención de voto? ¿Una promesa como la tablet para los jubilados o las modificaciones al IRPF pueden cambiar una campaña?

-Las promesas en abstracto no significan mucho. Los votantes son escépticos. Ahora, si un candidato que no es muy confiable empieza a prometer el oro y el moro lo que va a pasar es que va a ser menos confiable, le puede jugar en contra. Es distinto si una persona razonablemente confiable y sensata hace alguna clase de medidas creíbles y medibles, en ese caso puede ser importante. Pero de todos modos esto solo ayuda en la construcción de los climas más generales, no en sí mismo.

"Encuestas dan una subestimación de los colorados"

-En las últimas semanas Pedro Bordaberry concentró sus críticas en Luis Lacalle Pou. ¿Es una estrategia para crecer a costa de votos nacionalistas?

-Si las encuestas tienen algo de razón, Pedro Bordaberry y el Partido Colorado tienen un problema serioSe habrán reunido para analizar la situación y habrán llegado a la conclusión que tenían que tener una actitud más crítica hacia su adversario en la oposición. Si eso le va a servir o no, no lo sé, tengo mis dudas. Creo que es una cuestión abierta, pero qué es lo que motiva esta actitud de Bordaberry es evidente

-¿El votante del Partido Colorado votará a Lacalle Pou en el balotaje?

-Eso depende de varias cosas, pero hay dos ejemplos históricos de balotaje. En el año 1999 y en el año 2009 entre un 12% y un 14% del partido viejo que no llegó al balotaje no votar al otro candidato rival. Es muy fuerte que en dos elecciones separadas por 10 años hayan tenido un porcentaje tan similar, de modo que podríamos pensar que en esta ocasión podría pasar lo mismo. Asumiendo que el balotaje va a ser entre Lacalle Pou y Vázquez va a haber una minoría del Partido Colorado que no querrá votar al candidato nacionalista. El problema es una minoría de qué tamaño porque de eso dependerá quién gana

-¿Y el votante independiente qué postura adoptará?

-Están sentados en el medio del alambrado, mitad y mitad. Es la conjetura menos mala, pero va a andar por ahí

-Bordaberry está estancado en las encuestas. Incluso en las últimas de sus colegas bajó. ¿Cree que está en su techo?

-No, no creo eso. Los colorados tienen un problema histórico con las encuestas, son los más propensos a ser subrepresentados porque a su electorado le cuesta decir a quién votan y rechazan la encuesta. Entonces históricamente es el electorado más difícil de medir. Creo que lo que las encuestas están dando ahora es una subestimación del electorado colorado, no violenta ni mortal, pero no creo que sean el 12% del electorado

-¿Qué características tiene el camisetero colorado, blanco, frentista e independiente?

-La izquierda uruguaya siempre fue una mezcla muy curiosa de clases medias insatisfechas y obreros. Los blancos y colorados son partidos que maduraron antes que se hablara de izquierda y derecha. Las diferencias son poquitas. Los blancos son más católicos y rurales. Y los independientes se están psicoanalizando todo el tiempo.

¿La salida al ruedo del PIT favorece al Frente?

"Era previsible que eso pasara, todo el mundo lo esperaba, nadie se sorprende del apoyo porque es evidente que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son culo y calzón. Ahora, el Pit-Cnt tiene problemas legales, es una institución con legitimidad social genuina, pero en los últimos tiempos hay algunos episodios, como los de la vivienda sindical, que complican al Pit-Cnt. No todo el mundo está atento a esas cosas pero son una primera vez. Cuidado con eso

El segundo problema que tiene la central sindical es que la gente cree que la huelga es un instrumento legal y legítimo pero tiene otra opinión de las ocupaciones y está empezando a ver que ocurren conflictos por motivos absurdos, y que son cada vez más frecuentes. ¿Cómo puede ser que voceros muy importantes del Pit-Cnt digan con total seguridad que el año que viene va a ser muy complicado, con mucho conflicto sindical? ¿Cómo es eso? Los conflictos de la educación son totalmente absurdos. ¿Cuál es el beneficio de dejar a pata a la población de Montevideo cuando lastiman a un trabajador del transporte? A la gente le molesta mucho eso y cada vez más. Entonces, la sensación es que es una institución legítima y necesaria para el país, la república, la democracia, la mar en coche, pero se están pasando de rosca. En el momento que esa impresión sea predominante en la sociedad, el Frente Amplio va a tener problemas. Y vamos hacia eso"

PIRINCHO - postaporteñ@ 1242 - 2014-09-15 19:29:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente