Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A punta de lanzas en el carro alegórico del Carnaval Electoral Uruguayo

"Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón“  Gabriel García Márquez

En realidad no me interesan las elecciones, no creo en ellas, simplemente. 

Zitarrosa   tenía razón en su canción "Mire amigo no venga": ..."Pero sí les digo no interesan las "elesiones" los que no tienen plata van de alpargatas: todo sigue igual"

No ha cambiado en nada la política de este país, entreguista como siempre, acatando las órdenes del FMI, del Banco Mundial, siguiendo el Plan IRSA, cocinado para América Latina en el 2000 en Brasilia.

Nuevos ricos, una nueva burguesía nacida en el vientre mismo del Frente Amplio.

En este circo electoral, como en tantas cosas, hay una gran desmemoria, o mejor dicho, pretenden borrarla del pueblo, tantos los frenteamplistas, blancos, colorados, los que sean.Pero veamos lo que me lleva a escribir esta misiva:

Se habla mucho del "pasado reciente", se habla sin decir nada, echándose baldes de agua fría los unos a los otros.

Se habla de corrupción como si fuera un tema nuevo, como si los corruptos desde el pasado mismo de este pueblo, de este país llamado Uruguay no comenzaron su "carrera" ya por el 1925, (como para dar una fecha).

Pero no es cosa de irse tan lejos, memoricemos un poco.

Recuerda alguien lo de los bancos fundidos?Recuerdan los Peirano?, recuerdan la primera presidencia de Sanguinetti?, con Ricardo Zerbino aquellas deudas que nunca se pagaron y quedaron en el olvido.

Como Dios es todo poderoso, nos no faltan los blancos. El Cuqui Lacalle con Braga y otros tránsfugas de los cuales no retengo sus nombres en mi memoria descabellada, pero sí recuerdo la OPP, los robos al Banco Central, al Banco de Seguros del Estado.

Después volvió Sanguinetti, el pueblo volvió a votarlos, no me pregunten por qué. Y en ese período más robos de guante blanco, en la OSE, nuevamente en el Banco Hipotecario y otras yerbas.

El pueblo se cansó de tanto robo y se decidió por Jorge Batlle

Resultado: se vaciaron lo que quedaba en los bancos, ahí estaban presentes los Moon (que los usaban para rezar, ya que pertenecían a una secta religiosa de la madre patria USA), los banqueros Rhom, y otros; y el pueblo sumiso sigue pagando y ni siquiera lo sabe o lo recuerda.

Pero no para ahí la cosa, el "nuevo siglo", nos trajo la "esperanza", de aquellos que no iban a "meter la mano en la lata", recuerdan?

Ese más o menos es parte del pasado reciente del que tanto hablan los politiqueros de turno frente a las futuras elecciones.A tanto acto de corrupción histórica Pedro Bordaberry le propone a Tabaré Vázquez firmar un "pacto contra la corrupción".

No sé si fue publicado este famoso  pacto a la uruguaya- Bordaberry, pero Tabaré Vázquez se negó.

Envió una carta a Jorge Bordaberry con estas palabras: "Hubiéramos preferido oír una iniciativa para ratificar la voluntad de defender la democracia, como todos los días lo hace el Frente Amplio" y agrega que "también es corrupto el acto criminal de socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, comprometiendo los derechos humanos y el imperio de la ley".

El señor Tabaré Vázquez no puede hablar de democracia, ni derechos humanos. Voy a refrescarle la memoria, a él y a otros que olvidaron. Yo no olvido ni perdono, no creo en los arrepentimientos, aunque el Sr. Vázquez jamás se haya arrepentido.

En el año 1981, Vázquez apoya al "Goyo Alvarez, en esos momentos Vázquez ejercía como profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de medicina intervenida por los militares. También envió un mensaje de salutación al dictador, según puede verse en una nota publicada en "El Diario" bajo el título "Mis felicitaciones al Presidente", el 3 de septiembre de 1981. Al día siguiente, bajo el título "Múltiples felicitaciones recibió Álvarez. Y como si esto fuera poco había sido distinguido por la dictadura al designárselo como director de energía nuclear del Ministerio de Industria, en sustitución de un científico de renombre que fue perseguido por la dictadura.

Democracia?, sabe Ud. lo que es? Derechos Humanos?. Usted siempre lo dijo desde su campaña del 2004, "nada de juzgar a los militares", por supuesto con otras palabras. Cómo va a juzgar a sus amigos?

Y los derechos humanos de hoy? La pobreza, las cárceles famosas, la situación de los jóvenes en instituciones gubernamentales, que son peores a las que vivieron los presos políticos.

La persecución a trabajadores de conciencia que no se suben al carro del PIT-CNT.

No, el Sr. Tabaré Vázquez no quiere hablar del pasado ni del futuro, porque el futuro no sería diferente ni con Bordaberry, ni con los blancos. Más de lo mismo.

Por lo demás durante los gobiernos del Frente Amplio tenemos que el ex-ministro de economía está procesado, el ex presidente del BROU está procesado.

El que no es corrupto que - salte -

Dejando de lado "la eterna corrupción". Cuál es la diferencia política del FA con el resto de los llamados partidos de la oposición?

En el año 2005 contrariando la postura del FA de no participar en las "misiones de paz" Uruguay continuó enviando tropas de ocupación a Haití.Uruguay participa de las maniobras militares de las UNITAS que son maniobras de la armada norteamericana, cabe recordar que el FA antes de ser gobierno se oponía que el ejército participara de las mismas. 

En el 2010, Tabaré Vázquez es nombrado asesor del Fondo Monetario Internacional, entidad financiera históricamente rechazada por el Frente por ser considerada responsable del sometimiento económico de los países latinoamericanos. 

En 2011, en el Colegio Monte VI (institución del Opus Dei), Vázquez confesó que cuando en pleno conflicto con Argentina por la instalación de la pastera UPM-BOTNIA pidió ayuda a Estados Unidos en caso de una invasión a nuestro país. (Luego lo desmintió, el Opus-Dei miente)

Si nos remitimos al actual gobierno de Mujica y la política exterior de Estados Unidos que tendió una alfombra roja al Presidente "pobre, ex guerrillero, con una perra renga" y otros atributos carismáticos, es porque tanto Mujica como Vázquez son considerados "vedettes" de los políticos estadounidenses.

Lejos muy lejos está el rechazo a la política exterior de los Estados Unidos responsable del Plan Cóndor, de las masacres en Centro América.

Lejos muy lejos las trágicas consecuencias de los miles y miles de muertos, desaparecidos, torturas y sus también consecuencias en lo económico y cultural. Olvidan por que no tienen corazón.

Gobierne quien gobierne da lo mismo, nunca será a beneficio del pueblo, de nuestra integridad ni de nuestra soberanía.

Gobierne quien gobierne Uruguay es y será muy importante para Estados Unidos que ya tiene un plan muy bien preparado y que este "concierto" electorero no quiere tocar, la Soberanía.

Recordemos que George Little secretario de prensa del Pentágono declaró que "Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa de Sudamérica.

Por supuesto, defender los intereses de Estados Unidos, los europeos (UE) de las multinacionales.

Uruguay geográficamente está muy bien ubicado, la Cuenca del Plata, el Acuífero Guaraní, el puerto y los puertos a construir en nuestro suelo para la salida de los recursos naturales y la entrada de multinacionales depredadoras, en todo lo que llamamos Cono Sur.

Nada de esto se debate, nada de esto se pone en el tablero, pero todos estos políticos alcahuetes que se presentan como candidatos son hijos de la misma "puta-madre".

Todos estos políticos apoyan la política exterior norteamericana.

Son políticas impuestas desde afuera, vaya y lea compañero las resoluciones tomadas en el IIRSA. Vaya y entre al Banco Mundial lea, investigue los préstamos que se le han otorgado al país, los que el país pide.

Pregúntele a estos politiqueros donde carajo va la plata, todos lo saben, sean del frente o sean blancos, colorados.

No van para mejorar la enseñanza, las escuelas, los decadentes hospitales, mejorar el poder adquisitivo del pueblo, de los jubilados, construir casas para los marginados.

Y si no gusta lo que digo a los frenteamplistas, colorados, blancos, rosados, vaya y prenda un "pucho de marihuana".

PELUSA AMELIA - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:34:07
postaporteñ@_______________________________

VIVAN LOS COMPAÑEROS

En la  noche de este domingo  10/8 en México Hernán Vera, fue sorprendido por la muerte a la cuál supo burlar durante once años de guerra de liberación en el Salvador con la valentía inaudita que sólo una causa como la que abrazó puede forjar a un luchador de sus características.

Tuve la suerte de conocerlo el y a Santiago, (Carlos Enrique Consalvi), ambos venezolanos de origen. Cuándo dirigían el dispositivo más temido por las fuerzas represivas, mucho más que nuestros modestos fusiles con los que combatíamos al criminal ejército Salvadoreño. La voz de "Maravilla" Vera, resultaba más temida y odiada por el enemigo que nuestras emboscadas en los senderos del Cacahuatique y la radio fue forjadora de hazañas para desmantelar el estado mayor enemigo,  

Esta emisora tenía su base en las montañas del norte del departamento de Morazán, cerca de la localidad de Perquín, y fue creada con el objetivo de ser un referente informativo sobre el desarrollo de la guerra civil en el país. La emisora logró gran audiencia en la época del conflicto armado, además de que su centro de transmisión se convirtió en blanco de constantes ataques por parte de la Fuerza Armada que consideraba estratégica su destrucción.

Sólo quiero recordar la operación de inteligencia activa más importante de aquellos años de guerra al norte de Morazán que hizo posible eliminar al más sangriento enemigo del pueblo Salvadoreño y de la guerrilla entonces, relatados por "Santiago" desde las páginas de Rebelión, que hoy lucha por mantener la memoria intacta de esa gesta a través del Museo de la Palabra y la Imagen

".. ¿Qué ocurrió aquel día 23 de octubre de 1984? Corrían los años de la guerra cuando en su afán por capturar la estación de radio clandestina operada por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la región de Morazán, Monterrosa Barrios lanzó en la zona de operaciones de la guerrilla un dispositivo militar con el propósito de capturar Radio Venceremos. Desde que se había tomado la decisión de aniquilar a Monterrosa Barrios, el ERP había diseñado un mecanismo de ocultación dentro de uno de los transmisores un paquete de explosivos. En lo que denominaron “Operación Caballo de Troya”, convencidos de que capturado el equipo que Monterrosa Barrios supondría era Radio Venceremos, lo llevaría en helicóptero hasta algún cuartel militar para exhibirlo y dar una conferencia de prensa, como parte del plan se volarían los explosivos desde tierra mediante control remoto.

En efecto, capturado el transmisor, Monterrosa Barrios junto al Mayor Armando Azmitia, quien de acuerdo con López Vigil en su libro, era “súbdito y heredero de Domingo Monterrosa” a la vez que “considerado por muchos como la versión corregida y aumentada de Monterrosa”, subieron a un helicóptero. Desde allí, momentos antes de ser volado el helicóptero, Monterrosa Barrios habría transmitido radialmente a un periodista que le entrevistaba “Yo quiero decirles que se acabó el mito de Morazán.”

Carlos Henríquez Consalvi, (Santiago por su nombre de guerra) internacionalista venezolano que trabajó durante los años de la guerra como operador de Radio Venceremos narra en su libro La terquedad del Izote, lo siguiente:

“Días más tarde, todavía con los batallones enemigos metidos en nuestros territorios, fuimos con una escuadra a realizar un reportaje en el lugar donde cayó el helicóptero. Al aproximarnos encontramos diseminados altímetros, trozos de hélices, restos de fuselaje. Los combatientes recogen tuercas y placas de colores pues en los últimos días se ha hecho común que las muchachas de Morazán lleven en sus cuellos un recuerdo de esta hazaña.

Cuando me dispongo a abandonar el maizal, observo algo extraño, aparto algunas hojas, son los restos de un pantalón militar cuyas extremidades se encuentran desechas como si le hubieran dado mil tijerazos. Detrás de un bolsillo leo tres iniciales D. M. B: Domingo Monterrosa Barrios...”

El día 23 de octubre, Radio Venceremos transmitía celebrando ese día como el Día de la Reivindicación, “por los asesinatos de El Mozote, en La Joya, en los Toriles, en Poza Honda y en todos los caseríos y cantones de nuestro departamento donde este verdugo masacró tantas vidas inocentes. ¡Esta es Radio Venceremos, indestructible como nuestro pueblo!”

La epopeya de lucha del pueblo salvadoreño, agrupado en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, con una fuerza guerrillera irregular entre 8 a 10 mil guerrilleros, armados con fusiles de asalto ya armamentos artesanales, hizo frente a una fuerza militar profesional compuesta por más de 50 mil efectivos, incluyendo unidades élite, entrenadas por Estados Unidos y pertrechadas con todo tipo de armamento ligero, misiles, artillería, vehículo blindados, helicópteros, aviación de combate y apoyo logístico de expertos en guerra irregular de Estados Unidos e Israel, escribiendo importantes páginas de la lucha revolucionaria.

Honor y gloria a la memoria de Maravilla Vera !!!

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:30:47
postaporteñ@_______________________________

postalinas

DONNELLEY: LA INJUSTICIA Y LA INHUMANIDAD

INJUSTICIA E INHUMANIDAD: UNA EMPRESA MULTINACIONAL DEJA INTEMPESTIVAMENTE 400 TRABAJADORES ARGENTINOS EN LA CALLE, SIN AVISO PREVIO Y CON SOLO UN CARTELITO EN LA PUERTA. O LA UNIDAD Y LA LUCHA, O CONTINUARAN CON ESTAS INJUSTICIAS, CON MAS DESOCUPACIÓN Y MAS MISERIA

Esta mañana, como todos los días los trabajadores de Donnelley -gráfica yanqui asentada en la Panamericana altura Km. 36.7, Garín- se presentaron a trabajar y se encontraron con que la empresa cerró sus puertas y declaró su quiebra. 

Los guardias de seguridad les entregaron una nota sin ningún tipo de validez informando que la multinacional se encuentra atravesando una crisis insuperable que no les deja más alternativa que dejar a 400 familias en la calle.
Los trabajadores hicieron una asamblea y definieron el corte de la Panamericana. 
Recordemos que la empresa intentó despedir 123 trabajadores y pidió al gobierno un subsidio para frenar la supuesta crisis, ambos intentos rechazados por el Ministerio de Trabajo.
Lo llamativo es que Donnelley a nivel internacional declaró ganancias por 200 millones de dólares, por lo cual se desprende que la quiebra es una verdadera fantochada. 
La empresa habría ofrecido pagarles a los trabajadores el 65% de la indemnización real que les correspondería en 12 cuotas, pero los trabajadores no quieren migajas sino su fuente de trabajo garantizada.
En este momento los trabajadores están apostados en carpas en la puerta de la planta, y aparte de hacer las denuncias pertinentes en el Ministerio de Trabajo, mañana se sumarán a la Jornada de lucha encabezada por los despedidos y suspendidos de Lear. 

Todos adentro, no a los despidos y suspensiones!

Mañana Jornada nacional de lucha con cortes y piquetes!

Vamos preparando el paro activo de 36 hs!

M.R.S

Movimiento de Recuperación Sindical

enviado por HORACIO

Crítica del PTS por tema deuda

Rolando Astarita [Blog]

El PTS ha tenido la gentileza de responder mis posiciones por el tema de la deuda (ver aquí y  aquí y aquí); y más en general, sobre la cuestión "imperialismo - liberación nacional" (aquí y siguientes). Dado que el texto del PTS resume muy bien la postura del "marxismo nacional", pongo aquí el enlace a fin de que tenga más difusión y los lectores del blog puedan comparar posiciones

Es:

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2014/08/la-deuda-externa-el-imperialismo-y.html.

Por otra parte, he tratado los antecedentes teóricos y políticos de la cuestión "imperialismo - liberación nacional" (y la cantinela "Argentina es explotada por el capital financiero internacional") en mi libro "Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina", Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2010 (próximamente va a estar disponible en la web).

Además, y a fin de contribuir al debate, en los próximos días, publicaré una nota referida a la "lógica del capital" (no es casual que la idea sea criticada por el posmarxismo "nacional - izquierdista"); y otra nota acerca de mi crítica al "Programa de Transición" trotskista (la táctica transicional subyace a la agitación del no pago de la deuda). Naturalmente, estas cuestiones están en el centro de mis diferencias con el programa del Frente de Izquierda.

 BS AS Almuerzo con GONZALO ABELLA 17/8, 13.30 hrs

El domingo 17 de agosto a las 13.30 hrs, los esperamos a todos, para compartir unas lentejas y  poder charlar con el candidato a presidente de la Unidad Popular,  maestro GONZALO ABELLA.

Nos acompañará con su canto solidario en Cro Jorge Guichón.

BONO $ 50

Casona de Colombres, Colombres 764, entre Independencia y Estados Unidos.

26 de Marzo de Uruguay en Argentina - Lista 326 -  

UNIDAD POPULAR - lema Asamblea Popular

 

Prisión domiciliaria para Raúl "Boli" Lescano

En el día de ayer, lunes 11 de agosto, el dirigente de Quebracho Raúl "Boli" Lescano fue trasladado al domicilio donde cumplirá prisión domiciliaria.

Ganamos la prisión domiciliaria luego de una larga lucha, luego de que Lescano estuviera en la cárcel desde el pasado 3 de diciembre de 2013 y luego del ACV sufrido el 3 de mayo del presente año en la cárcel de Ezeiza, el que casi le cuesta la vida.

Desde entonces se encontraba detenido en un hospital de Ensenada.

Esto solo fue posible gracias a la solidaridad de todo el campo popular, que ve en la prisión de Lescano y Esteche una gran  injusticia y que exige que deban quedar en libertad de inmediato. Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que pelearon para que esto se concrete.

Esteche y Lescano fueron condenados a 3 años y 8 meses, y 3 años y 6 meses respectivamente, por el escrache a Jorge Sobisch, luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esteche fue juzgado, condenado y enviado a prisión, sin haber participado del escrache.

En 2007 pasó 6 meses preso con Fernando. Salió luego de una huelga de hambre de 43 día por lo que fue internado y liberado desde un hospital de CABA. Cumplió total por esta condena 14 meses efectivos (entre 2007 y este último período 2013/2014)

El 3 de mayo había sufrido un durísimo ACV que casi le cuesta la vida. Los médicos de Ezeiza lo daban por casi muerto. "Minutos de vida" nos dijeron en el shock room.
Estuvo desde entonces detenido en un hospital de Ensenada, prov. BsAs a la espera de la prisión domiciliaria. Ayer le concedieron ese derecho

Es un viejo militante del PRT-ERP. Estuvo detenido en las cárceles de Onganía, Lanusse, Isabelita y las Tres A, Videla y Alfonsín. Es testigo clave, como sobreviviente de la masacre de la Capilla del Rosario en Catamarca, 12 de agosto 1974, contra militares, por delitos de lesa humanidad. Testificó algunos pocos meses antes de quedar detenido.

Esteche permanece detenido en el penal de Ezeiza.

Quebracho

Pedirán a Presidente Mujica retirar soldados Uruguayos

de la Escuela de las Américas

[La entrevista con Mujica está prevista para el miércoles 13,

con Almagro se realizó el lunes 11]

Entre el 11 y el 16 de agosto una delegación de activistas de derechos humanos de EEUU visitará Uruguay con el objetivo de reunirse con el Presidente de este país, José Mujica,  con el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro,  y con el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para manifestarles la preocupación internacional que soldados uruguayos siguen recibiendo entrenamiento en la nefasta Escuela de las Américas -hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). 

La delegación también aprovechará la oportunidad para pedirle al gobierno que retire sus tropas de Haití al mismo tiempo que felicitará al Uruguay por aceptar recibir prisioneros de Guantánamo. 

Sobre el entrenamiento en la Escuela de las Américas o WHINSEC, anteriormente, en marzo del 2006, bajo el gobierno del ex Presidente Tabaré Vázquez, activistas se reunieron con la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti, logrando que Uruguay  decidiera no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas, academia militar donde muchos de sus graduados han estado implicados en violaciones a los derechos humanos en Uruguay como en toda América Latina. [En realidad, en forma intermitente, militares uruguayos han seguido yendo a la Escuela].

Debemos recordar que alrededor de 1200 soldados uruguayos se han entrenado en esta academia militar. Muchos de los cuales fueron violadores de los derechos humanos, como por ejemplo, el militar uruguayo, Miguel Ángel Dalmao, graduado en 1972, y quien fue procesado como coautor del homicidio de la docente Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974. 

Dentro de los graduados también se encuentra el militar Tomás Casella, quien recibió entrenamiento en febrero de 1967 en la Escuela de las Américas. Casella está involucrado en el secuestro y homicidio del chileno Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, quien  en 1995 apareció muerto en el mismo Uruguay. 

Por otro lado, hay que señalar que el parlamento de Uruguay aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, las que integran la misión de paz de la ONU, hasta el 31 de diciembre de 2014. La MINUSTAH ha sido fuertemente criticada por denuncias de represión al pueblo haitiano, violencia sexual e introducir el cólera en este país. 

Sobre la cárcel de Guantánamo del Ejército de EEUU el presidente Mujica expresó que "es un pedido por una cuestión de Derechos Humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", añadiendo que quienes vengan lo harían en calidad de refugiados. 

La misión al Uruguay es liderada por Andrés Conteris, del grupo Nonviolence International, quien es periodista de Democracy Now, y activista contra Guantánamo y contra la Escuela de las Américas. 

La misión estadounidense es patrocinada por Marin Grupo de Acción Interreligioso (MITF) y dentro de ella van también participantes del grupo de mujeres por la paz CodePink y de SOA Watch.


 contacto de prensa móvil: Desde el exterior 598 + 95616632

Andrés Conteris

Correo: aconteris@gmail.com

PEDIMOS SU ADHESIÓN AL MANIFIESTO POR PALESTINA

FIRMADO  por  Presidente Evo Morales y Pablo González Casanova, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Alonso, Alice Walker, Silvio Rodríguez y Pilar Córdoba, Fidel Castro entre otros

Le invitamos a que se adhiera usted mismo al documento en la dirección: endefensadepalestina@gmail.com

Texto del manifiesto:

http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2014/08/firma-fidel-castro-manifiesto-en.html

Saludos solidarios,

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

posta - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:26:03
postaporteñ@_______________________________

¿UN RETROCESO CULTURAL DISFRAZADO DE PROGRESO?

Me gusta comprar en un comercio de mi barrio donde no utilizan calculadora electrónica. Su modo de trabajar se distingue de la mayoría de los comercios de Treinta y Tres, ya que hasta los más pequeños kioscos de golosinas suelen utilizar la calculadora, que parece ser hoy en día, un objeto imprescindible.

El método de trabajo de este comercio sin calculadoras, es sencillo. Los muchachos que venden (para mí son muchachos, aunque alguno ya pasó los 40) van anotando en un papel el importe correspondiente a cada producto que compra el cliente. “¿Algo más?”… preguntan amablemente, y cuando la respuesta es negativa, pasan raya y suman mentalmente, entregándole de inmediato al comprador ese papel para que lo revise si desea hacerlo antes de llegar a la caja, donde también hará su revisación el encargado de cobrar la cifra que resulta de la suma. Hace años que compro en este mercado y me deleito en comprobar cómo la sumas siempre son exactas. Es que el entrenamiento mental que tienen todos los que trabajan allí, los hace muy confiables

¿ES ESTO UN ATRASO?

Alguien pudiera sorprenderse de que este método del papel y el lápiz siga vigente en un comercio de Treinta y Tres. “¡Qué atraso!”… pudiera exclamar un visitante acostumbrado a las balanzas electrónicas que expiden un ticket impreso con el precio unitario del producto, los gramos vendidos y el costo de cada compra. También están muy naturalizados los códigos de barra que facilitan la tarea del cajero, quien todo lo que tiene que hacer es pasar por delante del lente decodificador cada artículo para que la máquina haga el cálculo de lo que tiene que pagar el cliente. Pero tal vez, lo que en principio pueda parecer un atraso, no lo es. Reflexionemos un momento en los pro y en los contra de la tecnología comercial que se está haciendo normal en todo el mundo.

Desde el punto de vista empresarial, la automatización del proceso de cálculos es una gran ventaja, porque permite un manejo más fácil de la operativa comercial, minimizando el margen de error, y no requiere la contratación de personas diestras en aritmética. Bajan las exigencias laborales, ya que cualquier persona que apenas conozca los números, puede aprender a operar una balanza electrónica programada o una máquina registradora automática. Y si el cliente paga con tarjeta, ni siquiera tiene que poner atención en dar correctamente el cambio, porque no maneja dinero en efectivo. Todo se resume a aprender a golpear teclas y usar códigos digitales. ¿Para qué sumar, restar, multiplicar y dividir, si de eso se encargan las máquinas?

Desde el punto de vista social, el atraso es muy evidente. La automatización de los cálculos favorece la obesidad mental. Quien compra o vende con éstos métodos, es liberado de la responsabilidad de hacer cálculos y de llegar a conclusiones exactas. Solo tiene que esperar que las máquinas le digan lo que debe hacer. Pierde el control de la situación y pasa a ser controlado. Y…: No es peligroso acostumbrarse a no   pensar, a solo actuar a instancias de lo que diga un tablero electrónico?

Esa costumbre puede verse reflejada en otras acciones. Lo más grave sería que las personas tiendan a perder su capacidad crítica en la medida que no son estimuladas a procesar información y llegar a conclusiones por sí mismas, a “sacar las cuentas” de lo que oyen y se les informa. El sujeto puede hacerse crédulo, y por tanto dócil, por ejemplo, al consumo de productos periodísticos que cumplan con el simple requisito de estar envasados con una buena apariencia. Esa pasividad lo hará más manejable. Tal como el sedentarismo debilita sus músculos, sus neuronas perderán capacidad, su cerebro será menos aprovechado, y como resultado, su conducta podrá ser más fácilmente dirigida

LOS BENEFICIOS DE LA GIMNASIA MENTAL

Para hacer un cálculo aritmético, hay que ejercitar la memoria. Si uno se acostumbra a no memorizar, atrofia una facultad muy útil para evaluar las acciones de otras personas, cosa muy conveniente por cierto para quienes ejercen cargos públicos y a menudo prefieren que la gente no lleve cuenta de sus actos. Quien se hace mentalmente perezoso, tenderá a obrar por imitación o inducción, y no por convicción. La persona que no confía en su propio razonamiento, o que acepta razonamientos ajenos sin cuestionarlos, se hace más vulnerable al engaño.

¿Qué pasa si en lugar de entregarnos al uso de una tecnología sustitutiva, nos aplicamos a la estimulación de nuestra capacidad mental? Estoy convencido de que si en vez de acudir permanentemente a una calculadora hacemos mentalmente las sencillas operaciones aritméticas cotidianas cuando vamos de compras, haremos una buena gimnasia mental. Por eso felicito a la gente del mercado de mi barrio, y les agradezco que estimulen mi cerebro.

No estoy contra la tecnología, de hecho disfruto y utilizo con gusto las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. Son muchísimas las aplicaciones que tienen dándonos más opciones creativas y brindándonos acceso más rápido a buenas fuentes de información.

Pero me parecen atendibles las advertencias que surgen del sano juicio, indicando que hay que ser cuidadosos para evitar que la automatización opere en beneficio de quienes prefieren una sociedad acrítica y confiada, que siempre será más fácil de dominar que una sociedad razonadora y cuestionadora, que “use la cabeza” como se solía decir en un tiempo.

Por supuesto que usar menos las calculadoras electrónicas no será garantía de una sociedad mejor, pero me pregunto si la exagerada dependencia de ellas, no está evidenciando un retroceso cultural disfrazado de progreso

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:15:43
postaporteñ@_______________________________

Ucrania domina la discusión en el partido de la universidad de verano de la izquierda europea

Dick Nichols

04 de agosto 2014 - Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

[El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es un "partido de partidos" de la izquierda anti-capitalista europea,  de varias corrientes. Actúa como partido en el Parlamento Europeo. La "Universidad de Verano" es un foro anual que incluye cursos, seminarios, debates, etc. Dick Nichols es corresponsal europeo de Links, y asistió a la Universidad de Verano representando  a la Alianza Socialista de Australia. NdelT]

La principal preocupación de la Novena Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se celebró fuera de Berlín del 23 de julio al 27 de julio, fue el conflicto armado en Ucrania. El debate sobre la cuestión absorbió muchas sesiones, incluidas las que no dedicado directamente a ella, y la guerra en el país era un tema de regresar en la discusión informal a menudo agitado entre los 1.000 asistentes de 31 países.

La Universidad tuvo la suerte de escuchar las presentaciones detalladas a partir de dos socialistas ucranianos: Sergei Kirichuk, el líder del movimiento Borotba ("Lucha") que actualmente viven en el exilio en Berlín, y el científico social con s Kiev Volodymyr Ishchenko, director adjunto del Centro de Investigación Social de Kiev, editor de Los Comunes: diario de la crítica social, y  profesor de la Universidad Nacional de Kiev. Ishchenko es también el autor de una entrevista informativa "La fractura de Ucrania" publicada en la edición de mayo-junio de la New Left Review.

Acuerdos y diferencias

Los dos ucranianos estructuraron gran parte de la discusión, y a los mismos tiempos ponentes de diversos partidos miembros del PIE trajeron sus propias posiciones fundamentadas. (El 2 de julio, después de un largo debate, los distintos partidos europeos de izquierda que conforman el PEI habían alcanzado una posición de consenso sobre el conflicto de Ucrania, expresados ??en una declaración).

La discusión sobre Ucrania en la "Universidad" también produjo una propuesta coordinada de "Día Europeo por la Paz", que coincidirá con la reunión anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (que se celebrará en Gales en septiembre 4-5). La idea surgió de la Alianza Roja-Verde danesa (RGA), y fue hecha por Mikael Hertoft, representante de la RGA en el consejo ejecutivo PEL y estudioso de larga data de la política europea y rusa de Oriente.

¿El imperialismo hoy?

Ucrania ya estaba presente en la apertura de la sesión plenaria del segundo día de la Universidad, dedicada al 100º aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial. Aquel delegado de Die Linke [La Izquierda, partido alemán fundado en 2007 por la fusión de dos partidos, que es hoy la tercera fuerza en el parlamento alemán a partir de 2013] Heike Hänsel vinculó su visión de Alemania como el principal culpable del conflicto con el presente impulso por parte de una fracción importante del régimen alemán por un presupuesto militar ampliado digno de papel del país como "potencia de plomo".

Hänsel destacó que esta unidad rearme alemán, apoyado por la OTAN, sigue siendo resistido por millones de alemanes, y esto a pesar de la sostenida e histérica campaña mediática en contra de la "amenaza de Putin". Para Hänsel, este estado de ánimo fue simbolizado por la negativa de los otros partidos a respaldar una propuesta de Die Linke de colocar una placa en el parlamento nacional en honor de Karl Liebknecht. (En agosto de 1914, Liebknecht fue el único diputado socialdemócrata en votar contra los créditos de guerra)

¿Cómo debe responder la izquierda a este nuevo belicismo donde la guerra entre las "grandes potencias" de nuevo vuelve a plantearse? Para el vocero de Die Linke  "tenemos que ser anti-imperialistas o dejaremos de existir". Pero ¿de qué manera aplicar este principio en el caso de Ucrania?

Para un número de miembros de Die Linke que intervinieron en la discusión, el principal enemigo era fácil de identificar: la alianza de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, con su "títere" presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, puesta en el poder por el "golpe fascista" de Euromaidan. De acuerdo con uno de estos oradores el plan occidental es provocar a Rusia a una guerra prematura que no puede ganar, y utilizar la victoria para consolidar a Ucrania como un aliado de la UE y la OTAN, y abrir nuevas grietas dentro del ex campo soviético.

Por el contrario, una serie de oradores de la Alianza de la Izquierda finlandesa hicieron hincapié en que "la agresión rusa" y el respaldo militar a las fuerzas que han constituido "repúblicas populares" en las regiones del este de Ucrania de Donetsk y Luhansk representa una grave amenaza para los países y pueblos de Europa del Este no rusos y sobre todo cuando se combina con el paneslavismo utilizado para justificar la anexión rusa de Crimea.

Le correspondió a un orador de la RGA danés volver al tema del vínculo con la primera guerra mundial: en la hora de la inminente propagación de la guerra hubiera sido más fácil para los partidos de la Internacional Socialista seguir la línea del menor esfuerzo y tomar el apoyo a la "defensa nacional" por encima de la paz entre los pueblos y las naciones. Si una política así se adoptase hoy, sobre la base de optar por uno de los bloques de Estados capitalistas como el "mal menor" ¿podría tienen un impacto desastroso similar?

Las diversas filiales de la Izquierda Europea tienen posturas diferentes sobre esta cuestión crítica, forjada por factores como las diversas experiencias históricas de sus países ante el nacionalismo gran ruso sea zarista o estalinista, y las diferentes apreciaciones del carácter  progresivo de las alianzas entre el actual Estado ruso y otras potencias del BRICS, y entre Rusia y los países del ALBA (liderados por Cuba y Venezuela).

Tomando tal vez la idea clave del portavoz de la RGA, el resumen de Heike Hänsel se centró en la necesidad de que la izquierda europea discuta a fondo un análisis y un mensaje común, pariendo de un debate a nivel europeo en profundidad sobre la naturaleza del imperialismo, 25 años después de la caída del Muro de Berlín.

¿El retorno de la geopolítica?

La próxima sesión plenaria, titulada "La Geopolítica de vuelta en la agenda", retomó la discusión sobre Ucrania, esta vez con mayor detalle. Primero la  vicepresidente del PIE Maite Mola, del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), expuso los temas de debate (incluyendo el bombardeo de Gaza y la impunidad de las potencias imperialistas). Entonces Sergei Kirichuk expuso la visión de Borotba sobre los acontecimientos en Ucrania desde que la movilización de Euromaidan en noviembre 2013 llevó a en febrero 2014 al derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich.

Para Kirichuk, Euromaidan siempre había sido un movimiento reaccionario, dominado por personas comprometidas con los valores de "éxito individual", y completamente anti-comunista. Fue una coalición entre los neoliberales y las fuerzas de extrema derecha como Svoboda ("Libertad") e incluso grupos neo-nazis, que expresaron la esencia de su movimiento con la destrucción de los símbolos restantes de la era soviética, como la estatua de Lenin en Kiev.

El derrocamiento de Yanukovich permitiendo la elección de "rey del chocolate" Poroshenko y la adopción del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea ("una zona de libre comercio para los imperialistas") permitiría al capital occidental destruir la base industrial de Ucrania, como ya lo había hecho en Rumanía y Bulgaria. En un país en el que el 50% se opone a la entrada de Ucrania en la Unión Europea (de acuerdo con Kirichuk), la victoria de Euromaidan, que comenzó cuando Yanukovich suspendió las negociaciones sobre el acuerdo de asociación, fue una victoria para Estados Unidos y el capital europeo en su ofensiva contra su competidor ruso.

Kirichuk subrayó que el movimiento contra Euromaidan en el sur y este de Ucrania con mayoría de habla rusa comenzó como un "movimiento democrático moderado" con dos demandas principales: la federalización de las estructuras estatales de Ucrania y la adopción de las dos lenguas como oficiales, ucraniano y ruso. Sin embargo, fue la reacción feroz de los elementos más derechistas en Euromaidan, que culminó con el incendio del 2 de mayo de la Casa Sindical de Odessa, lo que precipitó el movimiento "anti-Maidan" en el este, llevando a la formación de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk en abril y su confederación el 24 de mayo.

Para Borotba, el imperialismo estadounidense y de la UE, en conjunto impulsan el programa de "expansión implacable hacia el este" de la OTAN. Estaba en camino  una solución negociada a la guerra civil de Ucrania. Sin embargo, los EE.UU.- que también podrían estar detrás de "tercera fuerza" autora de los disparos contra los manifestantes Maidan a finales de febrero - no tienen interés en una solución pacífica del conflicto, debido a su determinación de arrebatar Ucrania de una vez por todas de la esfera de influencia rusa.

De ahí el silencio total de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y Europa sobre la catástrofe humanitaria del bombardeo a Donetsk y otras ciudades en el Donbass. De ahí, también su silencio sobre las violaciones graves de la democracia por parte del gobierno Poroshenko, tales como la disolución de la fracción parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU) y los preparativos legales en curso para la ilegalización del partido.

Kiritschuk hizo hincapié en que, a pesar de los acuerdos con el ex líder soviético Mikhail Gorbachov y la aquiescencia de Rusia en que sus países "satélites" eligiesen su propio destino con la eliminación gradual de la OTAN, los últimos 25 años han visto a la alianza militar transatlántica adoptar la estrategia de estrechar el cerco de Rusia.

No obstante, subrayó Kirichuk, Borotba no se afilió al bando ruso en el conflicto inter-imperialista centrado en Ucrania ni apoyó una desintegración de Ucrania ("Ucrania no es Yugoslavia"), sino más bien la necesidad de una solución pacífica. Eso debe comenzar con un alto el fuego inmediato para evitar un desastre humanitario (y, posiblemente, del medio ambiente) antes de la llegada del invierno y ser seguido por negociaciones encaminadas a la creación de una Ucrania neutral.

Kiev tiene que ser obligado a regresar a la mesa de negociaciones, y hay que superar lo Kirichuk llamó la "crisis de nuestro movimiento anti-guerra" para lograr ese objetivo. De no ser así, la creciente ola de histeria chovinista en ambos lados pronto podría  el frenesí favor de la guerra paralelo al de 1914.

Una UE cada vez más militarizada

El vicepresidente de Die Linke, Tobias Pflüger, explicó a continuación la creciente militarización de la UE, ya prevista en 2007 en el Tratado de Lisboa, Esto se haría evidente poco después de la reunión anual de septiembre de la OTAN, cuando se requiera que todos los países miembros destinen un mínimo de 2% del producto interno bruto para gastos de "defensa". Como resultado sólo en Alemania, con un presupuesto militar actual de 1.6% del PIB, habría que aumentarlo en US $ 12,2 millones, una "carga" que sería llevada alegremente por la gran coalición gobernante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Social Demócrata (SDP).

"Los días en que se podría esperar que la política exterior alemana actuase como un freno a la agresión estadounidense, ya no están", dijo, subrayando que el gobierno de Angela Merkel apoya plenamente un papel abiertamente imperialista para una UE decidida a poner sus manos sobre Ucrania con el fin privatizar y explotar sus tierras y la industria. En cuanto a los combates en el Donbass (como en Gaza), para los militaristas de la UE se trata de un "valioso" campo de pruebas para las nuevas formas de guerra, que incluyen uso combinado de aviones no tripulados y las técnicas de "avanzada" de luchas en la calle.

El delegado de Die Linke terminó haciendo hincapié en que sólo un movimiento de masas contra la guerra, dentro de Ucrania y en todo el continente europeo podría hacer que la socialdemocracia -y los vacilantes Verdes - paguen el precio político por apoyar el belicismo de la UE.

En la discusión, los polos del debate sobre Ucrania dentro del PIE emergieron con mayor claridad, a partir de que un orador finlandés de la Alianza de la Izquierda esbozase el impacto del conflicto de Ucrania en su país ("el mayor tema en la política finlandesa").

Evocando el estado de Finlandia como miembro de la UE y la zona euro con una política exterior no alineada y fuera de la OTAN, este orador describió los esfuerzos de los conservadores, encabezados por el primer ministro Alexander Stubb, para convencer a la mayoría pro-neutralidad del país a unirse a la alianza transatlántica. (Una encuesta de opinión en marzo por Helsingin Sanomat, el periódico más grande de Finlandia, mostró que el 59% de los votantes finlandeses se opuso a la membrecía de la OTAN, el 22% lo apoyó, mientras que el 19% se mostró indeciso.)

El orador Alianza de la Izquierda, de Finlandia, dijo que en la ocupación rusa de Crimea y sus maniobras a lo largo de la frontera oriental de Ucrania fueron un regalo político para los partidarios de la OTAN y de derecha nacionalista islandesa. También cuestionó la visión de los movimientos secesionistas de Donetsk y Luhansk como progresistas y de la clase trabajadora, señalando que hay "un eje de extrema derecha" en la participación de los nacionalistas rusos, con un antecedente en la acción paramilitar en el Cáucaso. La posición de la izquierda europea entonces fue "condenar el nacionalismo" y "condenar a ambas partes del conflicto".

El polo opuesto dentro del PIE fue expresado por varios miembros de Die Linke, incluyendo un orador de su sección de Berlín-Spandau que había estado en Crimea en el momento de la intervención rusa y el referéndum. "Los lugareños se sintieron protegidos por la presencia de Rusia, y participaron en el referendo como un acto de defensa propia."

Otro miembro de Die Linke habló de la destrucción económica entrada de en la UE significaría para los antiguos estados de la era soviética, como Moldavia. "Qué va a pasar", preguntó, "con la industria del vino de Moldavia ante la Política Agrícola Común? En la actualidad representa el 50% de las exportaciones del país. "La industria metalúrgica de Ucrania, centrada en el Donbass, también sería diezmada en beneficio de Europa occidental, principalmente del capital alemán. El "separatismo" en el este de Ucrania debe ser visto como una rebelión en defensa de los derechos de las personas de habla rusa de Ucrania y como una reacción defensiva contra la amenaza de las medidas de austeridad impulsadas por la UE, con el apoyo del gobierno Poroshenko.

Maite Mola del PCE fue más allá, llamando a poner fin a la actitud de que "los rusos son los culpables de todo", y pidiendo "un nuevo internacionalismo" en contra de la UE y el imperialismo norteamericano y en plena solidaridad con Cuba y Venezuela.

El mensaje de los portavoces de la RGA Inga Johanssen y Michael Hertoft fue que la cuestión crítica para el PIE es para actuar en lo que todos los afiliados coincidieron, en la urgente necesidad de des-escalada del conflicto Ucrania, con manifestaciones y aumentando la presión dentro de los parlamentos nacionales y el  Parlamento Europeo. Dada su dependencia de la ayuda de la UE, el Gobierno ucraniano podría verse obligado a negociar mañana si la UE lo exige.

El debate de los socialistas ucranianos

En su resumen Kirichuk subrayó que para Borotba lo que estaba sucediendo en Donetsk y Luhansk es una "revolución proletaria". Si tiene connotaciones nacionalistas, esto es en reacción al ultranacionalismo procedente de Kiev. Las personas en el este estaban defendiendo sus derechos, mientras que el referéndum en la península de Crimea había sido un "alivio" para la península.

En cuanto a si el referéndum de Crimea fue ilegal, para Kirichuk un referéndum internacional "correctamente realizado" hubiera producido el mismo resultado y en todo caso la legalidad internacional no era más que ficción dado el apoyo de la UE-EE.UU. al "golpe fascista" en Kiev. Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania había aceptado renunciar a todas sus armas nucleares a cambio de garantías internacionales de su integridad territorial. ¿Por qué eso ahora no vale?

En el siguiente seminario dedicado exclusivamente a Ucrania, Volodymyr Ishchenko explicó sus puntos de acuerdo y desacuerdo con la posición de Borotba. Para entender esto es importante comprender que el conflicto de Ucrania fue una guerra civil con causas internas, no el resultado de la rivalidad entre la UE y EE.UU. y Rusia. Las potencias occidentales apoyaban a Kiev y Rusia a las repúblicas de Donbas ("usted no compra misiles BUK en el mercado negro"), pero, como en la Guerra Civil española 1936-39, el conflicto de Ucrania surgió de los problemas no resueltos en la sociedad del país y su historia. Como resultado, no puede haber solución externa sencilla a través de "negociaciones Merkel-Putin".

Las tensiones nacionales entre los hablantes de Ucrania y Rusia están siendo manipuladas por las camarillas capitalistas oligárquicas que compiten entre sí, surgidas con el colapso de la Unión Soviética. Es revelador que en ambos "lados" del conflicto a los trabajadores empobrecidos que reciben asistencia social se les decía que el "enemigo" era el "otro lado" pero en ambos campos el enemigo era la misma capa de súper-ricos surgido de la privatización burocrática de la propiedad social.

La trágica historia de Ucrania sin duda dio a estos oligarcas potentes armas con las que inflamar ese sentimiento. Estos incluyen el “terror del hambre en masa” de 1932-1933 (Holodomor) provocada por la colectivización forzosa de Stalin, en el que murieron al menos 4 millones, la bienvenida como "libertadores" dada en 1941 al ejército invasor alemán y la colaboración con ellos de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) liderados por Stefan Bandera, y el horrible desastre nuclear de Chernóbil.

Sin embargo, tales eventos fueron manipulados por el nacionalismo de extrema derecha en ambos lados, y sería un grave error por parte de la izquierda ver el conflicto como una de resistencia de la clase obrera a una junta fascista en Kiev. Tampoco tiene sentido argumentar que "lado" de Ucrania está más bajo control extranjero. Para Ishchenko, la milicia separatista en el Donbas se comporta como bandas irresponsables en las zonas bajo su control, así como el gobierno de Kiev sigue suministrando servicios esenciales para la región.

Una gran parte de la presentación del científico social de Ucrania se dedicó a describir los horrores de la guerra en la urbanizada Donbass, donde 300-400 milicianos separatistas, varios cientos de soldados ucranianos y 500 civiles han muerto ya (estos son sólo estimaciones mínimas, las bajas reales son probablemente mucho más altas), y los daños de infraestructura ya treparon a los miles de millones de euros. Cuanto más larga sea la guerra, continuó, peor será el impacto.

Desafortunadamente, sin embargo, ambas partes tienen interés en mantener la guerra en curso. Para el gobierno de Kiev, la guerra es la justificación irrebatible para su programa de austeridad, todo debe ser sacrificado por el frente. Poroshenko y compañía ya han encasillado la lucha contra la corrupción social y las demandas democráticas de Euromaidan y ahora se prepara un "presupuesto de guerra" lleno de recortes sociales y privatizaciones. La devaluación del gryvnia en un 50% en el último año, en parte debido a la contracción de los mercados tradicionales de exportación del país con Rusia, proporcionó otra justificación para la austeridad.

En el lado ruso, el apoyo a la "repúblicas populares" las Lugansk y Donetsk era necesario como moneda de cambio en cualquier eventual acuerdo con Kiev y la UE, además de ser una "prueba" para las minorías rusas de las otras regiones fuera de la Federación de Rusia, que Moscú "cuida" de ellos.

Es en este contexto que tiene que ser vista la medida de prohibir el Partido Comunista de Ucrania. Ishchenko hizo hincapié en que "el PCU no es un partido comunista", sino más bien un "partido conservador reaccionario" que obtuvo apoyo geopolítico a la Federación Rusa y había incurrido en actividades similares a las de otras "partidos" -bloques de diputados- ucranianos creados por dinero oligárquico. Estas incluían la venta de posiciones en sus listas electorales.

El PCU ha sido acusado por los nuevos gobernantes de Kiev de apoyo al "terrorismo" y el separatismo y de haber apoyado la anexión rusa de Crimea. 

Por lo tanto, para que la campaña de guerra de Kiev continuase sin obstáculos, el PCU debía ser prohibido. El riesgo de Poroshenko y compañía era que la actual protesta de "baja intensidad" de las familias contra el envío de sus hijos a luchar en el este se expandiría en un amplio movimiento social.

Ishchenko concluyó refiriéndose al seminario para el 08 de junio de contra la guerra de las fuerzas de izquierda en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y subrayando la importancia de la construcción de un movimiento por la paz sobre la base de sus seis puntos:

1. El fin de "operación antiterrorista" de Kiev y la retirada de sus tropas del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk;

2. El cese total de las hostilidades, la liberación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra, y la disolución de los grupos armados;

3. El gobierno de Ucrania debe liberar a los soldados movilizados por la fuerza;

4. Fin de la ingerencia de Rusia, UE y Estados Unidos;

5. El fin de las campañas chovinistas de los medios de comunicación de Ucrania y Rusia, que, "usando el lenguaje de odio, son uno de los principales instigadores de la guerra", y;

6. "La adopción de una nueva Constitución de Ucrania, nuevas elecciones a las instituciones del poder estatal en las regiones de Donetsk y Lugansk, el verdadero derecho a la libre determinación y el autogobierno de Donbass y todas las regiones de Ucrania."

Ishchenko concluyó con el comentario de que la posición adoptada por el PIE estaba "bien en alrededor del 70% -80% , lo mismo que la nuestra", pero que el principal reto en su país es superar la división "Maidan-Antimaidan". Esto requeriría el reconocimiento general de que la protesta Euromaidan contra Yanukovich había causa justa, y que la solución de los problemas de la Ucrania debe encontrarse entre los ucranianos mismos, libres de la injerencia de UE-EE.UU. y de Rusia.

Kirichuk respondió a esto presentando al gobierno de Kiev como el chovinista en el conflicto de Ucrania. Pidiendo a la audiencia a "recordar Yugoslavia, recordar el Líbano", dijo: "El este es social y culturalmente reprimido, víctima del racismo y la deshumanización como la que se usó para justificar el genocidio en Ruanda." Es inevitablemente que provocase una reacción contraria, incluyendo un deseo de proteger "nuestra religión".

En cuanto a la ofensiva "antiterrorista" de Kiev, esto es el terrorismo de estado puro y simple, con el bombardeo de Donetsk la mayor ofensiva militar contra una ciudad europea desde la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, los reclutas luchando en la guerra de Poroshenko y cia. son los hijos de los pobres, cualquier familia que podría pagarr $ 600 podría comprar la exención del servicio militar

En cuanto al clima social en el oeste de Ucrania, mientras que los oligarcas quieren "cortar nuestra patria en pedacitos", bandas neonazis están ahora actuando libresmente, atacando a militantes de izquierda, los locales de partidos de izquierda y aterrorizando y silenciando toda disidencia. El gobierno Poroshenko, por su connivencia en sus acciones, trajo la intensificación de la represión y la destrucción.

Era cierto que Yanukovich había acumulado inmensas riquezas y también intrigó apoyando a Svoboda como una manera de dividir a sus enemigos, y también era cierto que Putin tiene aliados de extrema derecha, pero nada de esto resta valor a la necesidad de defender al pueblo de Donbas de la ofensiva de "anti-terrorista" de Kiev.

El último orador, delegado de Die Linke y miembro de su consejo ejecutivo, Wolfgang Gehrcke, comenzó con una confesión de fracaso: el PIE había visto a Europa como la Unión Europea y poco más, y así se veía a Ucrania, mientras que su "análisis de izquierda" (especialmente de los motivos económicos detrás expansión hacia el este de la UE) había sido superficial.

Ahora era el momento para la solidaridad activa, comenzando con una campaña en contra del apoyo de la UE al gobierno de Kiev, incluyendo su complicidad efectiva en los ataques del gobierno Poroshenko a los derechos democráticos. Die Linke, como oposición oficial en el Bundestag, estaba empujando un movimiento en contra de la prohibición del PCU, e instaría a otros afiliados PIE a hacer su mismo en sus parlamentos nacionales. Ni un centavo del dinero alemán debe ir a Kiev mientras persista la violación de los derechos humanos, y se debe en todas las partes a adoptar una postura al respecto.

La mayor parte del discurso de Gehrcke se dedicó a la necesidad de contrarrestar el entusiasmo pro-OTAN del gobierno alemán con propuestas que ganen el apoyo de la mayoría de la sociedad alemana que aún está a favor de una política de distensión con Rusia. Terminó con el comentario de que estos desafíos críticos para una política exterior izquierda se generan por una nueva fase de re-división imperialista del mundo, en que hay que dar prioridad a la solidaridad internacional de los pueblos, en contra de las rivalidades de bloques capitalistas.

La discusión en la sesión tuvo dos aspectos (aparte del reclamo de un orador de que el Estado ruso y los movimientos separatistas en el Donbas ya habían demostrado no haber tenido nada que ver con el derribo de Malaysian Airlines MH17): las intervenciones de los oradores de fuerzas de izquierda de Europa del Este.

Una sugerencia fue que donde los afiliados PIE tengan concejales municipales, insten a sus pueblos y / o ciudades a la "hermandad" con Donetsk. Otra fue la realización de un Día Europeo de apoyo de la paz, con antividades culturales.

Una delegada rumana, en base al reconocimiento de Gerhcke de las deficiencias en la izquierda europea, dijo que la intervención imperialista de la UE en Ucrania mostró que la división tal vez inconsciente de Europa entre la UE y el "resto" está peligrosamente fuera de época, ahora debe haber una política europea de izquierda y progresista que operar desde Lisboa a los Urales. Esta llamada de atención debería haber llegado en el momento de la "Revolución Naranja" (2004), y la la presencia de la ultraderecha en Euromaidan debió haber hecho sonar la alarma.

Un delegado de Bulgaria, un científico que estudia en Inglaterra, informó que hay una petición en favor de la intervención directa de la OTAN en Ucrania que está circulando en las universidades, y pidió que el PIE iniciase una petición "los ucranianos quieren la paz"

Un representante esloveno de Izquierda Unida, que recientemente obtuvo seis rn 90 escaños en el Parlamento esloveno, preguntó: "¿Dónde están las brigadas internacionales?" para la lucha contra el fascismo en Ucrania, y criticó el "paradigma de la paz", común en el mensaje de otras filiales del PIE, como Die Linke y el Partido Comunista de Austria (KPO).

Un delegado de Syriza hizo la pregunta que estaba en la mente de todos: si el gobierno de Poroshenko pierde el apoyo popular, como parece inevitable dada su inminente ofensiva de austeridad, ¿no será la extrema derecha nacionalista de Svoboda y neo-nazi Sector de Derecha, están mejor situadas para aprovechar la ira popular, especialmente teniendo en cuenta la probable prohibición del PCU y la debilidad de otras fuerzas de izquierda?

En su resumen, Sergei Kirichuk destacó el papel del FMI en presionar a Kiev para poner en práctica su operación "antiterrorista" en el este, planteado como pre-condición política necesaria para implementar una “duradera reforma económica”. También apoyó firmemente la idea de "diplomacia popular" con Donetsk y otras ciudades del Donbas. En cuanto a la PCU, aceptó gran parte de la crítica de Ichshenko, pero agregó que una cosa diferenció la PCU del resto de formaciones políticas de Ucrania: nunca votó por la austeridad.

El resto del resumen del Kirichuk se dedicó a las dudas sobre el derribo de MH17. ¿Por qué no han sido liberadas las transcripciones de las conversaciones entre el control del tráfico aéreo Kiev y el fatídico vuelo? ¿Por qué no hay imágenes de los satélites?

Para Ishchenko, la especulación sobre el MH17 es una pérdida de tiempo, e instó a la audiencia a tener mucho cuidado con la propaganda y resistirse a la susceptibilidad y a las teorías de conspiración. Sólo una investigación completa, si es que alguna vez podría tener lugar, determinaría la verdad.

Ishchenko concluyó subrayando la responsabilidad de Rusia en la crisis. Debido a que la Revolución Naranja de 2004 había sido en gran parte pacífica no llevó a casi ningún crecimiento en el separatismo pro-ruso. La anexión rusa de Crimea, incluso siendo aceptada por la mayoría, se convirtió en un modelo de cómo llevar a cabo la separación regional, y alentó a las fuerzas nacionalistas rusas de extrema derecha de dentro y fuera de Ucrania a repetir la táctica de fuerzas especiales rusas en Crimea. De esta manera sobre la base del movimiento de protesta autóctono en el Donbas fue construida una operación militar organizada por Rusia.

En cuanto al futuro, Ishchenko estuvo de acuerdo con su interlocutor de Syriza que un fortalecimiento de las fuerzas de extrema derecha era más probable que cualquier resurgimiento inmediata de la izquierda.

Conclusión

Para este observador, el debate Ucrania fue una experiencia aleccionadora. Reforzó la idea de lo lejos que están todavía las fuerzas socialistas, a pesar de signos positivos como el éxito de Izquierda Unida de Eslovenia, de la reconstrucción de su posición en las tierras una vez dirigidos por el "comunismo". Su orden del día, una "tercera vía" entre los planes de los avances capitalistas occidentales y rusos, es casi invisible en la vida pública.

Ese vacío político, mucho mayor que en el resto de Europa, está actualmente siendo llenado por los nacionalismos xenófobos, de forma permanente, avivadas y manipulados por camarillas oligárquicas decididos a acabar con las conquistas sociales que quedaron de la época soviética.

No obstante, había un lado positivo a la discusión: la comprensión de la izquierda europea de la interconexión de las luchas en Europa del Este con los del resto del continente ha aumentado, y se anuncia el compromiso de actuar en solidaridad con las fuerzas en lucha no por los derechos democráticos, contra la austeridad y de la convivencia pacífica.

Esperemos que las protestas a las que el PIE se comprometió en su Universidad de Verano, en contra de la prohibición de la PCU y contra el militarismo de la OTAN, comienza a inscribirse en la agenda de política europea.

Notas

Por información acerca de la votación sobre este tema ver http://en.wikipedia.org/wiki/Euromaidan#Public_opinion_about_joining_the_EU

FM - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:13:02
postaporteñ@_______________________________

Alemania y Estados Unidos: una brecha sin precedente

Immanuel Wallerstein

La Jornada 19/7/14

El 10 de julio, el gobierno alemán demandó el retiro inmediato del jefe de la misión de la CIA en Berlín. Tal exigencia no es inusual, aun entre aliados ostensibles. Lo que es inusual es que deba ser anunciado públicamente y con tanta fanfarria. ¿Qué es lo que da cuenta de lo que algunos ya están llamando unabrecha sin precedente en las muy cercanas relaciones entre Estados Unidos y la República Federal Alemana desde 1945?

En tan sólo un día el asunto fue la ocasión para dos textos importantes: un editorial en Los Ángeles Times y un reportaje en el periódico alemán Der Spiegel. Ambos son pesimistas en torno a si tal brecha sin precedente pueda ser reparada con prontitud, si es posible repararla.

El editorial de Los Ángeles Times, escrito por Jacob Heilbrun, se titula La ruptura germano-estadunidense. La palabra ruptura es inequívoca. O casi. Tras una revisión panorámica de varios comentarios alemanes, Heilbrun finaliza con esta admonición: “Si Obama es incapaz de controlar el espionaje en Alemania puede descubrir que está ayudando a convertir en adversario a un aliado. Para Obama, decir auf wiedersehen a un aliado de muchos tiempo le asestará un golpe a la seguridad nacional estadunidense que ninguna cantidad de información secreta podrá justificar”

Si Heilbrun parece tener muy poca esperanza de que su punto de vista sea escuchado en Washington, palidece ante el reportaje principal de Der Spiegel de la misma fecha. Este largo texto se intitula: La opción de Alemania: ¿Será Estados Unidos o Rusia? Una sección del reportaje tiene por título: La gota que derramó el vaso. Cita a alguien que no está en la izquierda o a alguien que haya promovido relaciones más cercanas con Rusia. Menciona, en cambio, a un promovente de la economía de libre comercio, conservador y pilar de las relaciones con Estados Unidos, alguien que es cabeza de una organización conocida como el Puente Atlántico. En un tono de desesperación, dice: Si (los más recientes alegatos acerca del espionaje) resultan ser ciertos, es tiempo de que esto se detenga. Nótese que el escrito dice que es tiempo de que esto se detenga, no de que haya ulteriores discusiones o negociaciones al respecto. Sólo detenerse.

Un último detalle punzante: el embajador estadunidense en Alemania no habla alemán. El embajador ruso es tan fluido en alemán, que casi no se le nota el acento. La entrada a la oficina del embajador estadunidense está protegida con el nivel más alto de seguridad posible, sobrepasando aun la que gobierna la entrada a la Oficina Oval de la Casa Blanca. La entrada a la embajada rusa es tan casual, que ocasiona desconcierto.

Es esta brecha sin precedente tan repentina e impredictible? Por ahora, cada uno de los periódicos importantes y menores en Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otras partes está publicando esta historia, analizando las causas y predicando entorno a la solución. Sobre todo, casi todos los artículos buscan a quien culpar. Los sospechosos principales son la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el presidente Obama. Pero, ¿acaso son simplemente las poco sabias decisiones de la NSA o de Obama? En otras palabras, ¿podría haber sido diferente? Bueno, seguramente en los detalles. El gobierno estadunidense ha sido estúpido y muy torpe. Sin embargo, el problema es estructural. No son los errores coyunturales ni la estupidez de quienes detentan el poder en Estados Unidos.

El problema básico es que Estados Unidos está y ha estado por algún tiempo en decadencia geopolítica. No le gusta esto. En realidad no lo acepta. Con seguridad no sabe cómo manejarlo, es decir, minimiza las pérdidas para Estados Unidos. Así que intenta restaurar lo irrestaurable –el liderazgo estadunidense (léase: la hegemonía) en el sistema-mundo. Esto hace de Estados Unidos un actor muy peligroso. No es pequeño el número de agentes políticos en Estados Unidos que llaman a alguna suerte de acción decisiva –sea lo que esto pueda significar. Y las elecciones estadunidenses pueden depender en gran parte de cómo juegan este juego los actores políticos estadunidenses.

Eso es de lo que se están percatando los europeos en general y ahora la canciller Angela Merkel. Estados Unidos se ha vuelto un socio muy poco confiable. Así que aun aquellos que en Alemania y otros países de Europa tienen nostalgia por el cálido abrazo del mundo libre, con renuencia se están uniendo a los menos nostálgicos en decidir cómo sobrevivir geopolíticamente sin Estados Unidos. Y eso los está empujando a la alternativa lógica: a un techo europeo que incluya a Rusia.

Y conforme alemanes y europeos en general se mueven inexorablemente en esta dirección, tienen sus dudas. Si ya no pueden confiar en Estados Unidos, ¿podrán realmente confiar en Rusia? Y lo más importante, ¿podrán hacer un arreglo con los rusos que los rusos encuentren importante y necesario cumplir? Pueden apostar que eso es lo que se está discutiendo en los círculos internos del gobierno alemán hoy, y no cómo reparar la brecha irreparable de confianza con Estados Unidos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

posta - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:05:57
postaporteñ@_______________________________

Eduardo Grüner en Montevideo

"A PARTIR DE HOY SOMOS TODOS NEGROS”

Eduardo Grüner 

[Está en Montevideo este sociólogo, ensayista y crítico cultural argentino, profesor en la UBA de antropología y sociología del arte y teoría política. Durante los años 80 dirigió Cinégrafo, una revista de crítica de cine. Recientemente ha publicado La Oscuridad y las Luces (Edhasa, 2011), un riguroso estudio sobre la primera revolución en América Latina, realizada en Haití en 1805 y numerosos artículos en distintos medios periodísticos y revistas especializadas, y realizado los estudios introductorios de obras de Nietzsche, Freud, Marx y Foucault. Otros libros: Un género culpable. La práctica del ensayo: entredichos, preferencias e intromisiones), Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia, El sitio de la mirada, El fin de las pequeñas historias y La cosa política o el acecho de lo real. Esta semana dictará un seminario de post-grado en Fac. Humanidades de la UdelaR, sobre  Modernidad y Periferia

Lo damos a conocer, en todo caso y si es necesario, por uno de sus trabajos]

F. Moyano

Me permitiré comenzar citando muy abruptamente una frase que se ha hecho justamente célebre en ciertos círculos restringidos, aunque debería serlo mucho más, por sus enormes alcances para una teoría crítica de la identidad. La frase dice así: “Todos los ciudadanos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros”

Bien. Esta frase no es una ocurrencia caprichosa, ni un exabrupto provocativo, ni mucho menos un delirio surrealista. Es el artículo 14 de la Constitución Haitiana de 1805, promulgada por Jean-Jacques Dessalines sobre los borradores redactados por Toussaint Louverture en 1801, pero cuya institucionalización tuvo que esperar a la Declaración de Independencia de 1804, con Toussaint ya muerto en las cárceles napoleónicas. Sirva de paso, esta referencia, para interrogar la extraña idea “continental” de festejar el llamado “Bicentenario” de las revoluciones independentistas americanas en el 2010, cuando la primera, la más radical y la más inesperada de esas revoluciones se llevó a cabo en 1804 y no en 1810. La más radical, digo, puesto que allí son directamente los ex esclavos africanos –es decir, la clase dominada por excelencia, y no las nuevas élites “burguesas” de composición europea blanca- las que toman el poder para fundar una república llamada, justamente, negra.

Pero, volvamos a nuestra frasecita (nuestra frase – cita). ¿Qué se está jugando en su extraña formulación? Recordemos algunos mínimos antecedentes. Haití –que antes de 1804 se llama Saint Domingue- era por muy lejos la más rica colonia francesa en el Caribe, y hay quien afirma que era la más rica colonia en cualquier parte. En 1789, cuando estalla la revolución llamada “Francesa”, había en esa sociedad plantadora y esclavista productora de azúcar y café unos 500 000 esclavos de origen africano, unos 27 000 colonos blancos y unos 34 000 “mulatos”. Ya desde principios del siglo XVIII los muy cartesianos ocupantes franceses, con su racionalista pasión taxonómica, habían creído poder detectar y clasificar 126 tonalidades diferentes de “negritud”, cada una con su respectiva denominación y “caracterología”. Estallada la revolución en la metrópolis, los esclavos reciben alborozados las noticias sobre su máximo documento político, la Declaración de los Derechos Universales del Hombre y del Ciudadano, sólo para enterarse rápidamente de que ellos no son miembros de ese “universal”: son la parte sin la cual el Todo no podría funcionar (algo más de la tercera parte de los ingresos franceses provienen solamente del trabajo esclavo de Saint-Domingue), y por lo tanto deben quedar como particularidad excluida del “Universal” para que el nuevo “Todo” pueda ser sostenido por la economía. Y que por lo tanto tendrán que iniciar –en 1791- un largo y violento proceso revolucionario propio, con la paradójica finalidad de que se cumpla integralmente esa postulación de “universalidad” que les es ajena o mejor dicho enajenada, lo cual costará a los ex esclavos la friolera de 200 mil vidas. La verdadera paradoja –casi nos atreveríamos a decir el escándalo – es que la revolución haitiana es, en este sentido, más “francesa” que la francesa -puesto que sólo esa parte excluida de lo Universal puede llevar a cabo el principio de “universalidad”-, pero sólo puede ser “más francesa que la francesa” porque es haitiana -porque es la particularidad que por definición le falta a la “Totalidad”-

El artículo 14 es pues, como se suele decir, una reparación, jurídico-política en primer lugar, pero también, y sobre todo, “filosófica”, y de una radicalidad filosófica auténticamente inédita. En lo que respecta al tema que nos convoca hoy y aquí, su dinámica interroga críticamente, de hecho, todas las aporías de cualquier principio de “identidad” universal. Con la declaración de independencia de 1804 nace, como decíamos, una república “negra”, pero con nombre indígena (“Hayti”, en efecto, es el antiguo nombre taíno de la isla). Primera manifestación de pluralidades “identitarias” cruzadas.

Pero si se quisieran más pruebas de la densidad filosófica del contenido político de la revolución, bastaría citar el primer párrafo del Preámbulo de la nueva constitución, que Dessalines promulga el 20 de mayo de 1805:    “En presencia del Ser Supremo, ante quien todos los mortales son iguales, y que ha diseminado tantas clases de seres diferentes sobre la superficie del globo con el solo propósito de manifestar su gloria y poder mediante la diversidad de sus obras…”

Ya no se trata, se ve, de la simple homogeneidad abstracta de la igualdad ante la Ley (humana o divina). Se empieza por afirmar una igualdad universal para, en el mismo movimiento, aseverar la diferencia y la diversidad. Se apela a la retórica ilustrada de la revolución francesa (el “Ser Supremo”) para inmediatamente dotar al Ser de determinaciones particular-concretas. La siguiente frase avanza un paso más en este camino:  “… Ante la creación entera, cuyos hijos desposeídos hemos tan injustamente y durante tanto tiempo sido considerados…”

Otra vez, la totalidad de la “creación” es especificada por su parte excluida, “desposeída” –por esa parte-que-no-tiene-parte, como diría Jacques Rancière: para nuestro caso, los antiguos esclavos negros (“etnia” y clase son nuevamente convocados para definir un no-lugar en la totalidad). Todo concurre a la arquitectura textual de una complicada dialéctica en la cual universalismo y particularismo son confrontados. Universalismo y particularismo, en efecto, se referencian mutuamente, aunque sin operar una “síntesis superadora”, como quisiera cierta vulgata hegeliana: la igualdad universal no podría ser alcanzada sin la demanda particular de los esclavos negros que han sido “expulsados” de la universalidad; al revés, esa demanda particular no tiene sentido sino por su referencia a la universalidad. Pero particularidad y universalidad no se recubren ni se identifican plenamente: la primera desborda a la segunda, y la segunda le queda chica a la primera. La parte es más que el “Todo” al cual la parte le hace falta

Esta estructura se manifiesta más aún cuando confrontamos aquellos artículos del cuerpo constitucional que abordan especialmente las cuestiones “raciales” y “clasistas”. El artículo 12 nos advierte que “Ninguna persona blanca, de cualquier nacionalidad, podrá poner pie en este territorio en calidad de amo o propietario, ni en el futuro adquirir aquí propiedad alguna”; el siguiente artículo, sin embargo, aclara que “el artículo precedente no tendrá efecto ninguno sobre las mujeres blancas que hayan sido naturalizadas por el gobierno (…) Incluidos en la presente disposición están también los alemanes y polacos (¿?) naturalizados por el gobierno”. Y así llegamos a nuestro famoso artículo 14, que ahora citamos completo: “Todas las distinciones de color necesariamente desaparecerán entre los hijos de una y la misma familia, donde el Jefe del Estado es el padre; todos los ciudadanos haitianos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros

No sabemos por qué se hace la extraña especificación sobre los “alemanes y polacos” naturalizados. Pero sin duda su mención es el colmo del “ironismo” particularista, más subrayado aún por el hecho de que también alemanes y polacos –que uno suele asociar con la piel blanquísima y los cabellos rubios de sajones y eslavos- son, ahora, negros. Esta generalización a primera vista absurda tiene el enorme valor de producir una disrupción del “racialismo” biologicista o “naturalista”, que entre fines del siglo XVIII y principios del XIX ha comenzado a imponerse: si hasta los polacos y alemanes pueden ser decretados “negros”, entonces está claro que negro es una denominación política (o político-cultural, si se quiere), es decir arbitraria (en un sentido más o menos “saussuriano” de la arbitrariedad del signo) y no natural ni necesaria . Y que por lo tanto lo fue siempre: con el mismo gesto se “de-construye” la falacia racista que atribuye rasgos diferenciales a las 126 distintas “especies” de negritud

Hay que insistir, entonces: mediante este “acto de habla” –este verdadero y poderoso performativo – se produce una inquietante aporía filosófica, la de que el universal es derivado de una generalización de uno de sus particulares. Y no de uno cualquiera, sino, nuevamente, del que hasta entonces había sido “materialmente” excluido. Es una aporía casi “benjaminiana”: es el polo extremo, aquel que se contrapone a la pretensión de universalidad, el que pone de manifiesto la constelación en su totalidad. Como dice no sin discreto sarcasmo Sybille Fischer, “llamar a todos los haitianos, más allá del color de su piel, negros, es un gesto similar al de llamar a todo el mundo, más allá de su sexo, mujeres”. De cualquier manera, y para volver a ello, está clara la intención político-cultural de la cláusula. Finalmente, ¿para qué es necesario legalmente introducirla, si ya ha empezado por aclararse que en Haití no será permitida ninguna clase de distinciones por el color de la piel?

El sentido no es, pues, meramente jurídico : se trata, todavía, de no ocultar ni disfrazar, en la historia que ahora puede llamarse “haitiana”, el lugar determinante que en ella ha tenido el conflicto político entre las “razas”. El artículo 14 (y toda la constitución a la cual pertenece) hace de facto la crítica, incluso anticipada, de una (ideo) lógica constitucional que imagina el estado-nación “moderno” como una unidad homogénea, sin distinciones de clases, “razas”, género, etcétera. Y también, hay que decirlo, hace la crítica –mucho más “anticipada”- de ciertas (ingenuas o no) celebraciones “multiculturalistas” que suelen pasar por alto hasta qué punto la emergencia de las “diferencias” son una función de las desigualdades producidas por el poder

Al mismo tiempo, sin embargo, hay en la constitución de 1805, y en el propio artículo 14, una concepción unitaria de la nación. Pero véase con cuál criterio: “Todas las distinciones de color necesariamente desaparecerán entre los hijos de una y la misma familia, donde el Jefe del Estado es el padre”. “Paternalismo”, decíamos antes –y por supuesto, podríamos agregar “patriarcalismo”-; la nación es pensada como una gran familia unida e indivisible (donde, ya sabemos, todos los miembros son “negros”), dirigida –como corresponde a la metáfora- por el “padre” en tanto Jefe del Estado (aunque no solamente : ya hemos visto que, alegóricamente, hay a la vez un retorno de la Mater(ia) implícita en esa carne negra , sin la cual no puede pensarse la ciudadanía haitiana). Es justamente contra esta analogía entre el estado y la familia (una oposición que en la tradición política europea puede ya detectarse en la antigua Grecia y su distinción entre polis y oikos, central incluso como motivo de conflicto trágico, tal como se encuentra en la Antígona de Sófocles), es contra esta analogía, decíamos, que luchan los primeros grandes teorizadores del Estado “europeo-moderno” (el debate puede leerse en Maquiavelo, en Hobbes, en Locke). Obviamente, se trata ante todo de un combate contra el “paternalismo” feudal. Pero es también un argumento tendiente a la separación entre “sociedad política” y “sociedad civil” –o más genéricamente, entre Estado y sociedad -, separación necesaria para la autonomía de la ascendente clase “burguesa”. Pero sea como sea, esa es una cuestión europea, “occidental”.

El artículo 14 nada tiene que ver con esa polémica, y por otra parte, al considerarla de facto ajena, refuta asimismo su “naturalidad”: la unidad “política” que levanta como programa es la de la estructura social no “tradicional” o “pre-moderna”, sino, sencillamente, africana , es decir otra , en la cual la lógica del poder “político” es indistinguible de lo que los antropólogos han estudiado como estructuras del parentesco , que, al decir por ejemplo del mismo Lévi-Strauss, transforman la consanguinidad biológica en alianza social y política [ii] . Otra muestra, pues, de politización -es decir, de materialización, en el sentido estricto- de una “naturaleza” abstracta

Todo lo anterior hace a lo que podríamos llamar una identidad dividida –o, si se quiere, bifurcada - haitiana. Tenemos una nación nueva, fundada “desde cero”: al contrario de lo que sucederá con las otras independencias americanas, hay una radical dis-continuidad (jurídica, sin duda, pero también, y sobre todo, étnico-cultural: es una nación “negra”) respecto de la situación colonial. Pero su “novedad” consiste, ante todo, en un reconocimiento y una puesta en acto de los insolubles conflictos heredados de la situación colonial y de la lógica étnica, social y económica de la plantación: el ideario de la Revolución Francesa es, al mismo tiempo que conservado, llevado más allá de ella misma, un “más allá” donde se encuentra con el color negro ; y ese “color local”, por así llamarlo, obliga a un retroceso -para las concepciones “evolucionistas” y “progresistas” euro-céntricas- hacia las tradiciones sociales y míticas africanas. Su modernidad -plenamente asumida bajo el ideario de la Revolución Francesa- sólo puede ser “realizada” mediante un recurso a la “tradición”. Como reza esa extraordinaria primera frase de la biografía de Zapata por John Womack: “Esta es la historia de unos campesinos que no querían cambiar, y que por eso mismo… hicieron una revolución”

Podrían citarse varias otras instancias paradójicas (o tal vez habría que decir: “dialécticas”) para ilustrar esta bifurcación de los tiempos históricos que, lejos de ser “extra-moderna”, pertenece a una modernidad que sólo cuando se aborda desde lo que Benjamín llamaría la historia de los vencidos se muestra, ella también, como teniendo una identidad dividida . En Haití, sería el caso de la religión vodú o de la lengua créole, que no tenemos tiempo de discutir ahora. Esta podría ser una vía para pensar la sintomática y casi total ausencia, en la denominada Teoría Post-colonial, de referencias a un fenómeno como el haitiano, que parecería deber ser un ejemplo paradigmático para sus categorías. ¿No ilustra en efecto ejemplarmente el artículo 14 eso que Gayatri Spivak ha denominado esencialismo estratégico?

Sin embargo, parece que las cosas no fueran tan fáciles

Doris Garraway introduce una hipótesis para explicar esta “impotencia” de la teoría post-colonial ante el fenómeno Haití: la de la no-pertinencia de las categorías de nacionalismo con las cuales los académicos intentan caracterizar los movimientos anti-coloniales modernos, categorías que no pueden dar cuenta del fenómeno de la revolución haitiana. Uno de los textos más influyentes sobre este tema, el de Benedict Anderson (que, no hace falta decirlo, nunca menciona a Haití) [iii], avanza la sugestiva hipótesis de que el nacionalismo no es un producto europeo post-Revolución Francesa –como convencionalmente se da por sentado- sino un “invento” del mundo colonial en su lucha por romper con las potencias imperiales. Haití, sin embargo, no encaja en ninguno de los paradigmas que Anderson expone detalladamente. No es un típico nacionalismo “criollo” como los habituales en las independencias de América Latina, donde las minorías mayoritariamente blancas propulsaron lo que se puede llamar un nativismo fronterizo, aunque conservando los valores culturales europeos y un orden social con supremacía blanca. Tampoco es Haití exactamente el caso de los movimientos anti-coloniales de la India o de África, que insuflaron en sus demandas de soberanía un deseo de diferencia absoluta con Europa, basada en la pureza de sus orígenes étnico-culturales. La revolución haitiana supuso una transculturación conflictiva (o catastrófica , como la hemos denominado en otro lugar) marcada por una tensión no-resuelta entre esas referencias culturales: una tensión en buena medida vinculada con el hecho de que, en el momento de producirse el movimiento emancipatorio, una muy importante porción de los esclavos insurgentes (algo más de un tercio del total) no eran “africanos” originarios, sino que sus antepasados provenían (una proveniencia forzada , por supuesto) de África, pero ya podían considerarse “antillanos” o “caribeños”

Hay pues en este caso una suerte de triángulo tensional” que es algo así como simétricamente inverso al triángulo atlántico del que tanto se ha hablado para calificar al comercio esclavista, y que como tal supone tres vértices (África / Europa / América), y no una menos compleja oposición lineal como en los otros casos que hemos mencionado (África / Europa, India / Europa, etcétera), o una continuidad cultural con discontinuidad jurídica como en el caso de los otros movimientos independentistas latinoamericanos. El vértice “África” es aquí, por supuesto, el tercero excluido que se incluye rompiendo toda posibilidad de un equilibrio (aunque fuera conflictivo) entre dos polos (Europa / las colonias), al introducir, por un lado, la noción de un retorno mítico a “Guinea” (como denominaban los esclavos a África) y su propia tensión interna con una creolité “afro-americana”, por el otro la cuestión de la negritud , y todo ello al mismo tiempo adhiriendo (no hace falta repetir con qué mayores y “heterotópicos” alcances) al ideario de la Revolución Francesa y la “modernidad”

Ni las teorías clásicas del nacionalismo –que, como hemos dicho, tienden a considerarlo un fenómeno de la modernidad europea -, ni la teoría de Benedict Anderson –que si bien busca sortear esa impronta eurocéntrica, construye una serie de modelos en ninguno de los cuales encaja el caso haitiano-, ni el mainstream de la teoría post-colonial –que, con todos sus “rizomas”, “hibrideces”, “in-betweens” y demás sigue pensando, paradójicamente, de manera binaria la relación metrópolis / colonia- pueden por lo tanto dar cuenta acabadamente de lo que llamaremos –siguiendo a nuestro modo a Lévi-Strauss- la bifurcación tri-partita con la que tuvo que confrontarse la revolución haitiana. Con “bifurcación tri-partita” estamos acuñando, para mayor claridad, lo que en verdad es un pleonasmo: pese al equívoco de la raíz “bi”, toda bifurcación abre tres direcciones, como es fácil apreciar en lo que se llama una bifurcación del camino, ante la cual se puede avanzar por la izquierda, por la derecha o hacia atrás (de vuelta a “Guinea”, por así decir). La bifurcación, es sabido, es una figura central en la llamada teoría de las catástrofes de René Thom y otros. Y en otro registro teórico y literario, es el lugar en el cual Edipo se encuentra con su destino: ese cruce de tres caminos (que los latinos llaman Trivium , del cual deriva nuestro adjetivo “tri-vial”) donde, justamente por no querer retroceder, asesina a su padre Layo y se precipita en la tragedia

Ahora bien: en un párrafo anterior especulábamos con la idea de que los esclavos –revirtiendo la lógica de “universalización” de la particularidad operada por el euro-centrismo colonial- se asumen como la parte que se proyecta hacia el todo señalándole su “universalidad” como falsa , puesto que trunca . A eso puede llamárselo universalismo particular, en tanto opuesto al particularismo “universal” europeo, y en tanto cumple la premisa de un auténtico pensamiento crítico: la de –para decirlo con Adorno- una “dialéctica negativa” que re-instala en el centro del “universal” el conflicto irresoluble con el particular excluido, desnudando la violencia de la negación del “otro” interno, y rechazando las tentaciones del pensamiento “identitario”. Este es el significado profundo del artículo 14, con su irónica –y politizada – universalización del color negro.

Pero tal lógica lo que hace es construir y constituir a ese color como el significante privilegiado –o, si se quiere decir así, el operador semiótico fundamental- de una materialidad crítica, una bifurcación catastrófica, que va a atravesar de una u otra manera la productividad discursiva (filosófica, ensayística, ficcional, narrativa, poética y estética) de la cultura antillana. Desde ya, el cruce conflictivo y la inter-textualidad trágica son un proceso presente en toda la cultura latinoamericana (y en toda cultura neo- o post-colonial), y en ese contexto debe ser pensado “el color negro”. Pero en el Caribe la cuestión de la negritud introduce una especificidad, incluso una extremidad, que le da toda su peculiar singularidad. Y esa “extremidad”, esa especificidad que también –bajo la lógica del “artículo 14”- es críticamente universalizable , en tanto muestra las aporías irresueltas y probablemente irresolubles de una relación otra con una “modernidad” presuntamente homogeneizada por la cultura occidental

Esta última conclusión podría llegar a ser importante. Personalmente, siempre me ha sorprendido la excesiva facilidad con la que el pensamiento “post” se somete –aunque sea para oponérsele- a la versión dominante de la Modernidad presentada como lo que ese mismo pensamiento denominó un gran relato homogéneo y lineal. Pero no hay una sola “modernidad”: la modernidad es tanto el particularismo universal del “Todos somos iguales menos algunos” de la Revolución Francesa como el universalismo particular del “todos somos negros aunque no todos lo seamos” de la Revolución Haitiana.

El concepto de una identidad intencionalmente bifurcada, mostrando como decíamos que hay otra modernidad, o incluso una contra-modernidad “periférica”, quizá permitiría sortear la oposición binaria “modernidad / post-modernidad” en la que permanece encerrado el academicismo “post”, incluyendo a los estudios culturales y la teoría post-colonial. Desde ya, es una vía siempre incompleta y en proceso de des-totalización y re-totalización, como diría un Sartre. Es decir: la vía misma de lo que solemos llamar “identidad”. La relación de desconexión / reconexión bifurcante de las identidades resguarda, al fin y al cabo, sus propios enigmas, que tal vez sería conveniente custodiar.

FM - postaporteñ@ 1222 - 2014-08-12 21:05:46
postaporteñ@_______________________________

"Bombardeos en Gaza"

Creo ser una persona que no odia a nadie ni nada, excepto la guerra, la pobreza y la injusticia.

Y la única forma de violencia que justifico –o que considero moralmente aceptable-, es la que ejerce un pueblo –con legítimo derecho a la libertad y la autodeterminación- para defenderse de una agresión exterior o liberarse de cualquier forma de opresión.

No puedo, entonces, permanecer indiferente a la masacre de un pueblo indefenso, inerme, como la que estamos viendo día tras día perpetrarse contra los palestinos por parte de sus vecinos israelíes.

No pretendo juzgar ni justificar a Hamás, pero no me extraña que parte de un pueblo invadido y masacrado se levante para defender su territorio y los derechos violados de sus habitantes.

Tengo la total certeza de que la inmensa mayoría del pueblo palestino - como todos-, no aspira a otra cosa que un lugar bajo el sol donde vivir en paz, libertad y trabajo.

Y me parece una falacia y una hipocresía descalificar con el nombre de “terrorismo” cualquier intento de defensa y resistencia de un pueblo avasallado, denigrado, humillado.

(Es muy fácil etiquetar con el nombre de “terrorista” a cualquiera que se alce para enfrentar la ambición, el afán expansionista de sus poderosos vecinos validos  de su incomparable superioridad bélica y tecnológica-, sobre todo cuando se tiene el poder de grandes grupos económicos internacionales, y el dominio de grandes medios de comunicación hegemónicos-.

También a nuestro Artigas le tocó ser acusado de sedicioso, subversivo, bandolero, delincuente, etc. –la palabra “terrorista” no se usaba en ese entonces- por el Directorio de Buenos Aires (que puso precio a su cabeza), cuando su lucha liberadora no iba en la misma dirección de los intereses de los poderosos.)

Ahora bien: ¿por qué intenta Palestina –con evidente inferioridad bélica- defender su territorio y la vida de sus habitantes?

Porque desde 1967 (la “guerra de los seis días”) ha visto su territorio invadido y su población atacada por el ejército del Estado de Israel –uno de los más poderosos del Medio Oriente, y de los más sofisticados del mundo- , en un claro plan de expansión territorial, de sometimiento de la población palestina, y de control de una de las regiones económica y geopolíticamente muy codiciada. (Aclaremos, por las dudas, que los territorios palestinos han sido los invadidos por Israel, no el de éstos por los palestinos.)

Porque no se acatan, por parte de Israel, las resoluciones de la ONU  (Acuerdos de Oslo, por ejemplo) en que esta organización internacional definió los límites y soberanías de ambos estados.

Porque se continúa la política de ocupación e instalación de cada vez más colonias judías en territorios palestinos, contraviniendo resoluciones expresas de la ONU.

Porque se  condena a los palestinos al aislamiento, la segregación, la falta de agua, de electricidad, de medicamentos, y se impide la llegada de ayuda humanitaria.

Porque levantan muros vergonzantes, con que expulsan a los palestinos de lo que fue su casa y los encierran  en “ghettos”. (¿Se olvidaron –y lo repiten- del ghetto de Varsovia?)

Porque en cada ataque israelí, los que más mueren –del lado palestino- son niños, mujeres y ancianos… Lo más inofensivo y vulnerable de una sociedad. (En 24 días, más de 2.000 muertos palestinos, entre ellos, más de 400 niños, según datos oficiales de la UNICEF! Del lado israelí, 33 soldados; ningún civil. La desproporción, como se ve, es evidente y monstruosa.)

Porque escuelas y hospitales se vuelven objetivos bélicos vergonzosos, de una barbarie sin excusas.

¿Podemos aceptar esto resignadamente? ¿Podemos permanecer indiferentes ante tal desproporción de fuerzas, tanto salvajismo, tanta prepotencia?

Creo que no. Es hora de decir basta! Es hora de exigir a nuestro gobierno que rompa relaciones con un estado que viola los derechos humanos fundamentales, que no respeta el Derecho Internacional, que no respeta acuerdos alcanzados trabajosamente tras años de negociaciones, un estado que comete crímenes de guerra.

Si por “terrorista” se entiende aquel que siembra el terror ante quien, en inferioridad de condiciones, no puede defenderse o enfrentarlo, entonces para mí está claro: fueron terroristas los nazis que persiguieron y exterminaron judíos indefensos, y lo son ahora el gobierno y el ejército de Israel, que han convertido a ese país en un estado terrorista.

Yo he visto el terror, el miedo, el espanto, en las caritas de los niños palestinos; la desesperación de las madres y abuelos palestinos que han visto explotar a sus niños ante sus ojos incrédulos.

Lo más triste, doloroso, y paradójico, es que esta invasión y estos bombardeos sobre población civil inofensiva, sean perpetrados contra un pueblo desarmado en su inmensa mayoría, por quienes sufrieron uno de los mayores horrores del siglo XX –la matanza de millones de judíos por los nazis-. De ese pueblo, que sabe lo que es el sufrimiento como pocos, tal vez, esperaríamos (deberíamos exigir, más bien) una actitud de respeto hacia el ser humano, de humanismo y solidaridad hacia sus vecinos palestinos, y la capacidad de resolución de conflictos en forma no violenta, más que de ningún otro. Deberían sentirse moralmente obligados a ser humanos, ante cualquier circunstancia y por sobre toda otra consideración. Lamentablemente, el gobierno del Estado de Israel (no queremos extender a todo ese pueblo la responsabilidad de estas aberraciones) parece no haber aprendido nada de su dolorosa experiencia.

Los otrora perseguidos, ahora parecen querer convertir a Palestina en un nuevo campo de concentración

 Qué horror. Qué vergüenza para la humanidad.

   Maestro Juan Carlos de Bittencourt Brum

                                                                                                               Rivera/Livramento. “Frontera de la Paz”

URUGUAY, MUJICA, ISRAEL, RADIO (SU PROGRAMA)

--En una alocución centrada en la guerra en Medio Oriente, el Presidente Mujica rechazó los bombardeos israelíes a escuelas de la palestina Franja de Gaza, los tildó de “barbarismo” y dijo que la pérdida de la medida de respuesta hipoteca el prestigio del pueblo judío y su maravillosa historia. Añadió que “no se puede contestar a un fanatismo con otro de la misma laya” e insistió en que Uruguay jamás tuvo conductas antisemitas..

Es la lucha del pueblo palestino un fanatismo?, o confunde Mujica, (caso que no creo) el fanatismo de ciertos grupos musulmanes?

-Mujica indicó que la pérdida de la medida de la respuesta hipoteca el prestigio de Israel “y es lodo sobre la maravillosa historia del pueblo judío”.

.Que historia maravillosa?, la de Moisés?, que en realidad fue el primero en "invadir" palestina. Bien sabido es que Moisés salió de Egipto para fundar "su religión basada en un solo Dios. Ahí comienza la "maravillosa historia". De herencia al judaísmo, nació el cristianismo, y la religión Musulmana.

Posiblemente no fueron las intenciones de Moisés, Jesús, Mohamed que estas tres creencias fueran a convertirse en un poder económico-político que cada cual por su parte tienen grupos fanáticos, no en defensa de los pueblos, sino del capital, de la ambición.

Debería recordar el Sr. Presidente que muchos de esos "fanáticos árabes" están al servicio de los Estados Unidos y de Israel.

Deduzco por lo que voy leyendo, que más bien que "antisemita" (termino mal usado desde el final de la 2ª Guerra Mundial, el Sr. Presidente como muchos otros sin decirlo claramente, es anti-árabe; (siempre que no se trate de negocios)

Mire, Sr. Presidente, no me venga con la única versión  de Pueblo de Israel. A pesar de su historia, Israel no tiene derecho alguno primeramente a tierras usurpadas-

Recuerda Ud. Sr Presidente en que se fundamentó la construcción del Estado de Israel?, que era su gran propuesta y su modo de ver ya en 1948, y quizás antes? Se consideraba Palestina, todo el territorio Palestino como un desierto, allí no vivía nadie.

"Tierra sin Pueblo para Pueblo sin tierra". Gracias al Imperio Británico, ya que esas tierras estaban bajo el poder británico. Y se le sumaron por supuesto para usar su expresión, "la misma laya" (quiso decir mierda, Sr. Presidente, no?)

Sabe Ud. Sr Presidente, esta situación recuerda muchísimo a la historia del Continente Americano, rebautizado, muy mal rebautizado.

De la misma forma que hoy Israel quiere "barrer" del mapa y del mundo al pueblo palestino, no difiera de la historia de "los conquistadores", también ellos genocidas de los pueblos que habitaban con todos sus derechos estas tierras.

Pero no pudieron exterminarlos totalmente, ni los conquistadores, ni los súbitos que después formaron estos países "democráticos". La lucha continúa y continuará.

No por casualidad, hoy 9 de Agosto se celebra el "DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS".

Y, como entré en el tema le tengo que hacer una pregunta:

¿Pueblos indígenas enemigos internos de los estados?

En realidad esta pregunta Ud. me la contestaría con ese "orgullo", en Uruguay no tenemos indios. Está seguro?, tenemos descendencia, de la que sobrevivieron después del Siempre Traidor Rivera.

Sr. Presidente: TODOS SOMOS GAZA.

No importa dónde estemos, que religión profesamos o si somos ateos, etc. Mientras siga en vigencia este Capitalismo Salvaje, mientras TODOS los Pueblos mantengan la forma de Estados que hemos heredado, mientras haya quienes permitan la usurpación de nuestros territorios, de nuestras riquezas naturales, de la contaminación del hábitat y otras tantas, TODOS SOMOS PALESTINA

Volviendo para finalizar a lo dicho en su audición.

- “Creemos que la vieja decisión de que deben existir dos Estados (uno palestino y otro israelí) definitivamente debe dibujarse y que no cabe la colonización de nuevas tierras (como hace Israel en Palestina), ni el mundo de la mutua agresión”,señaló.
Sr. Presidente, por favor!. 

Si fue de su agrado haber dejado en el olvido y en el pasado, sus principios por los que dijo luchar, al menos no sea cínico!

Lo que está haciendo el pueblo palestino es luchar por su derecho a existir, por derecho a defender y seguir defendiendo sus territorios. No es que ellos vayan deliberadamente a atacar Israel en las tierras otorgadas en 1948.

Están luchando para recuperarlas

Sabe Mujica: "El Pueblo Palestino y Hamas" tienen DIGNIDAD

No se "bajan los pantalones", (también expresión suya cuando era ministro de ganadería). Y Ud. y sus "de la misma laya", frenteamplista andan a culo descubierto desde hace rato. Y felices...!

Nuevamente ustedes se opone ante el antisemitismo. Me parece bien, en eso estamos de acuerdo.

Pero Sr. Presidente, no se haga el choto otra vez!!!. Antisemitismo NO ES LO MISMO que ANTISIONISMO.

Ya que tiene un programa de radio, y puede usar los medios de "desinformación", Úselos!. Úselos para aclararle al pueblo la diferencia de un término y del otro.

Cada vez que se usa el término antisemita es para justificar las acciones nazis del gobierno "sionista, capitalista, CRIMINAL DE GUERRA.

Mire, compadre presidente, Ud. no me convence con sus dichos, su manera "humilde" de ser, que no es otra cosa de aparentar lo que no  es usted realmente

Ud. no me convence hace rato, más de 40 años, en sus tiempos de "guerrillero", porque ya entonces también era el personaje "como te digo una cosa, te digo la otra", y por ser así se le bautizó "Bisagra"

Su decir no debiera sorprendernos, ni su accionar Ud. defiende a sus "viejitos", también representantes del nazismo.

Sr Presidente, una cosa es JUSTICIA y otra muy diferente venganza.

No sé si los "uruguayos", yo soy y seguiré siendo ORIENTAL, no aceptaré nunca la imposición de la dictadura de borrar mi identidad.

Los ORIENTALES, sr Presidente queremos JUSTICIA. JUSTICIA para nuestro pueblo, queremos juzgados y presos a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Queremos JUSTICIA hoy, para los "más desposeídos", NO queremos cárceles tipo dictadura, no queremos lugares de "prisión" para jóvenes en peores condiciones de las que tuvieron los presos políticos.

Queremos JUSTICIA para el pueblo palestino.

Queremos que tanto nuestros criminales, como el Estado criminal y sionista israelí sea juzgado por CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Pelusa Amelia

¡CONTRA LA MASACRE PROLETARIA EN PALESTINA

POR PARTE DEL ESTADO DE ISRAEL!

   Nota de proletarios revolucionarios: 

Frente a la inhumana, sanguinaria y miserable masacre proletaria que en estas últimas semanas y días está cometiendo el Estado de Israel -el brazo armado del capitalismo mundial en el medio oriente o el gendarme de esa región del planeta- en palestina (¡dejando ya cerca de 1 900 muertxs y 9 500 heridxs hasta el momento, muchxs de ellxs niñxs y mujeres!), a continuación publicamos dos textos al respecto. El primero es de Proletarios Internacionalistas, "Masacre proletaria en Palestina", del 2012. Y el segundo es del Grupo Comunista Internacionalista, "¡Nosotros no somos israelíes, ni palestinos, ni judíos, ni musulmanes... somos el proletariado!", del 2003 (en realidad, hemos tomado un par de extractos del texto completo).

    Aunque ambos textos son de hace varios años atrás, y aunque algunos hechos y datos que mencionan obviamente no son los mismos que los de hoy en día, los publicamos de nuevo y los difundimos porque su contenido, además de clarificador y contundente, es completamente invariante, vigente y pertinente al respecto: la denuncia de la naturaleza capitalista y contrarrevolucionaria de la guerra, el nacionalismo y la religión (los encuadramientos nacionales y religiosos de la lucha de clases en esa región: tanto el sionismo como el yihadismo), así como también del pacifismo y el humanitarismo (hoy en día, las declaraciones de la ONU y las marchas por el "día mundial de solidaridad con palestina"); y, por el contrario, la afirmación de la lucha de clases, la autonomía y la ruptura proletarias, el derrotismo revolucionario, el internacionalismo y la revolución social mundial (conceptos éstos últimos que se explican en especial en el segundo texto)

    Por lo expuesto, ¡Estamos en contra tanto de la masacre (carnicería, genocidio) del Estado israelí sionista-fascista como del Estado palestino islámico "libre"!

¡Lxs proletarixs no tenemos patrias! ¡Abajo todos los estados, naciones y religiones! ¡Contra la guerra imperialista, internacionalismo proletario y derrotismo revolucionario! Proletarixs de todos los países: ¡luchemos autónomamente contra "nuestros propios" estados, contra "nuestras propias" burguesías!

¡Generalicemos, profundicemos y unifiquemos estas luchas hasta que se transformen en revolución comunista y anárquica mundial!

Porque ¡para acabar con las guerras (y todos sus horrores y sufrimientos), hay que abolir el capitalismo! 

NO SOMOS NI JUDÍOS, NI ISRAELÍES, NI PALESTINOS ¡SOMOS EL PROLETARIADO!

CONTRA LA PATRIA. CONTRA TODA UNIDAD NACIONAL

CONTRA EL TERROR BURGUÉS. LUCHEMOS EN “NUESTRO PROPIO” PAÍS 

CONTRA “NUESTRO PROPIO” ESTADO

Proletarios Internacionalistas

posta - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10 20:12:55
postaporteñ@_______________________________

Ante la aparición del nieto de Estela de Carlotto: NI OLVIDO NI IMPUNIDAD

Por: Cucagna, Osvaldo - Signos del Topo

“Este 24 de marzo reafirmamos que TODA DESAPARICIÓN ES POLÍTICA y denunciamos que una sociedad capaz de aceptar la  llamada «desaparición de personas», es decir el crimen por  antonomasia, la más cruel y engañosa «volatilización» de seres  humanos-sociales, ha alcanzado ya el máximo grado posible de  hipocresía, cinismo y degradación de la vida y, por lo tanto, no debe sobrevivirse a sí misma a riesgo de engullir todo a su alrededor.”

(Colectivo Signos del Topo, el 24 de marzo de 2009, en la declaración “En el 33º aniversario de repudio al golpe genocida")

El reencuentro de Ignacio Hurban (Guido Montoya Carlotto) con sus familias biológicas es un muy importante acontecimiento, que nos alegra profundamente a todos los que queremos verdaderas Memoria, Verdad y Justicia.

   Como Colectivo Signos del Topo consideramos imprescindible, y es una obligación desde todo punto de vista, difundir los tres textos siguientes en este momento, con una breve explicación introductoria.

    El psicólogo Osvaldo Hugo Cucagna integra nuestro colectivo desde hace dos años. En su momento, participó como docente en la cátedra de Derechos Humanos dirigida por Osvaldo Bayer en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Nuestro compañero Osvaldo fue quien, hace ya ocho años, realizó una denuncia que parece haber sufrido el destino que les toca a muchas de las que alcanzan los ámbitos de la Justicia de este país: el letargo sin final previsible, en expedientes encajonados que... ¿quién sabe?

    Difundimos los siguientes escritos (sólo uno de ellos –el de Bayer, que incluye en los párrafos finales la denuncia sobre la doctora Patera– fue publicado en un medio masivo) con la intención y esperanza de que ayuden a combatir lo que ha caracterizado la política de Estado y de Derechos Humanos oficial de todos los gobiernos democráticos (con mayor o menor responsabilidad cómplice, cada uno con sus características y circunstancias no atenuantes) desde la caída de la dictadura cívico-militar genocida hasta nuestros días:

1) el OLVIDO estatal concreto de decenas de miles de víctimas de secuestro y detención-“desaparición” (además de torturas, fusilamientos y violencias incalificables) a manos del terrorismo de Estado capitalista, así como de los reclamos de sus compañeros, amigos y familiares; y 2)  la IMPUNIDAD estatal para miles y miles de represores directos y de sus mandantes capitalistas, verdaderos destinatarios de los favores de clase de sus subordinados (uniformados y no), así como para los cómplices y las complicidades de la más variada especie que corroe como un cáncer esta sociedad de explotadores y privilegiados.

   Y no es la menor de nuestras esperanzas el que este modesto aporte (a partir del comportamiento leal y muy valioso de Osvaldo Cucagna) ayude, apenas como un granito de arena vital, sobre todo a aquellos NIÑOS sobrevivientes, hoy adultos, que fueron víctimas de una de las más criminales dictaduras cívico-militares de que se tenga memoria.

   No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

 Colectivo Signos del Topo, 7 de agosto de 2014

se adjuntan 3 documentos 

[1] • Ante la aparición del nieto de Estela de Carlotto

 La aparición del nieto de Estela de Carlotto, Guido Montoya Carlotto, hasta ahora conocido como el músico Ignacio Hurban, de 36 años, pone sobre el tapete de nuevo la denuncia hecha hace casi ocho años ante el juez Rafecas, reiterada posteriormente en los Juicios por la Verdad ante el juez Schiffrin. Este ya había recibido el testimonio de Alcira Ríos (detenida-desaparecida embarazada que compartió el campo de concentración "La Cacha" con Laura Carlotto) quien le manifestó que Laura le contó que había sido llevada a parir a un Hospital Militar (ver artículo de Alcira Ríos en el diario Página 12 de hoy) (*). Por esa razón Schiffrin se mostró interesado en mi denuncia.  Han pasado los años y Patera nunca fue llevada a juicio.

Desde el gobierno de los K, a través de su secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, se vetó el llevar a juicio a civiles que habían sido obligados a colaborar, sin tener en cuenta que a través de esos civiles, como en este caso, se llegaba a los jefes que dieron las órdenes. Evidentemente, es una prueba más de que los juicios siempre tuvieron un gran límite

Sumado a eso, la presencia de un represor como Milani al frente del Ejército, con el cual Estela de Carlotto no tuvo empacho en compartir actos, muestra el trasfondo de toda la política de Derechos Humanos de los K (Néstor y Cristina), quienes desde los ‘70, refugiados en Santa Cruz, y después en el gobierno hasta el 2003, jamás se ocuparon de los Derechos Humanos y sí en cambio de hacer negocios turbios con propiedades varias e iniciar sus negociados con Lázaro Báez.

    Cuando hice la denuncia ante Schiffrin me ocupé de hablar con los abogados de Abuelas y ponerlos al tanto de lo que ocurría. NO MOSTRARON NINGÚN INTERÉS, PESE A QUE LES INFORMÉ QUE PODÍA TENER QUE VER CON LAURA CARLOTTO, QUE PODRÍA HABER SIDO LLEVADA A PARIR ALLÍ

  Como se verá, Patera podía haber dado información, pero se dejó morir el tema, aun cuando Schiffrin la imputó. ¡Se perdieron siete años! Tuvo mucha suerte Estela de Carlotto de que su nieto sí haya querido investigar su verdad, por lo cual al joven lo felicitamos y trataremos de que le llegue este material adjunto.

Lic. Osvaldo H. Cucagna7 agosto 2014.

(*) La nota de Página 12 sobre el testimonio de Alcira Ríos se consulta en:

  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-252429-2014-08-07.html

(2) • [Palabras aclaratorias para una nota de Osvaldo Bayer en Página 12 en mayo de 2009.]

  La denuncia sobre los crímenes cometidos por la Dra. Silvia Patera fue presentada por primera vez el 19/10/2006, ante el Juzgado del Dr. Rafecas, con un agregado posterior en marzo del 2007, donde se incluyeron pruebas definitivas, como la decodificación del DVD, sin sonido, enviado desde Londres por Gabriella Kessler. La presentación ante los Tribunales por la Verdad, que preside el juez Schiffrin, fue posible gracias a la cooperación de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a través de dos de sus integrantes: Irene Ippólito y Nilda Eloy.

Cabe aclarar un error tipográfico en el artículo [de Bayer] impreso. La Institución a que hace referencia Bayer es el CEIMS (Centro de Medios de Comunicación y Semiología de la Vida Cotidiana)  Los integrantes que deberían prestar testimonio y que estuvieron presentes en la reunión son: Dr. Carlos Repetto, Dra. María de los Ángeles López Geist (la cual informó al que suscribe, de todo lo ocurrido, después de retirarse de la reunión a las 23,30 hs y enseguida comenzar a hacer su relato Silvia Patera); Lic. Noemí Focsaner, en cuya casa se hizo la reunión; Lic. Norma Cavallieri; Lic. Daniel Katz y Lic. en Ciencia de la Comunicación Paula Morel. La Dra. María de los Ángeles López Geist testimonió ante el Juez Schiffrin el 20/5, el mismo día que lo hizo Florencia Smayenka, quien decodificara el DVD sin sonido.

    De los presentes en la reunión, filmada y grabada, hay tres que poseen DVD, con sonido que se negaron a mostrarme, son: Dr. Carlos Repetto, que además posee un video, Dra. María de los Ángeles López Geist y Lic. Paula Morel.
    Así como le señalé a la Dra. Patera, quien se considera sólo víctima, que debía denunciar a sus victimarios, les hice saber a los testigos que callan, que de no hablar se transformaban en cómplices.

       Lic. Osvaldo H. Cucagna, 23 mayo 2009

 (3) enlace  La basura argentina

 por: Osvaldo Bayer. [Publicada en Página 12, el 23 de mayo de 2009.] [En la segunda parte de esta nota es donde Bayer incluye la denuncia realizada por Cucagna.]

OLGUIS - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10 19:32:03
postaporteñ@_______________________________

PLUNA un sifón que tira chorros que salen volando!

Millonaria demanda civil por presuntos honorarios impagos involucra en la causa de PLUNA a más empresarios y gobernantes

LA JUEZA DE CRIMEN ORGANIZADO ADRIANA DE LOS SANTOS CITÓ A DECLARAR PARA SETIEMBRE A DANIEL ROCCA, EX ABOGADO DE LÓPEZ MENA, Y EVALÚA CONVOCAR COMO "INDAGADO" A ESE EMPRESARIO ARGENTINO

escriben Javier Benech y Martín Mocoroa en Búsqueda nº 1776 7/8/14

Desde 1987 y hasta mayo de 2014 Daniel Rocca se desempeñó como abogado de Juan Carlos López Mena, uno de los empresarios más importantes del Río de la Plata. La ruptura del vínculo profesional entre dos viejos conocidos derivó en un juicio civil por U$S 2 millones de honorarios impagos y otros U$S 200.000 por daños y perjuicios iniciado el pasado lunes 4 ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de decimosexto turno, a cargo de la jueza Gabriela Merialdo.

Pero la implicancia de esta contienda está lejos de quedar reducida a la esfera patrimonial. De hecho, la Justicia especializada en Crimen Organizado ya puso un ojo en la demanda civil. Es que en medio de las 95 páginas del escrito judicial abundan detalles sobre las negociaciones en torno a la subasta de los aviones de PLUNA, el aval que el Banco República otorgó a la desconocida empresa española COSMO —por el que fueron procesados el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ex titular del Banco República Fernando Calloia— y reuniones que se celebraron al más alto nivel del gobierno para tratar estos temas.

En efecto, según dijeron fuentes judiciales, ha pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos citó a Rocca para que declare en los primeros días de setiembre. Según los informantes, Rocca será interrogado específicamente para que aporte más detalles de las reuniones en las que dice haber participado luego de la subasta.

Las fuentes indicaron que también está en "análisis" la citación como indagado a López Mena, quien ya declaró en la causa en diciembre de 2012 pero en calidad de testigo. La sede judicial también citó como indagado al "caballero de la derecha" Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien declaró anteriormente como testigo y pidió la cooperación de la Justicia española para interrogar al propietario de COSMO, Antonio Álvarez. De esta forma se comenzará a tirar de la enredada madeja de PLUNA, que comprende tanto a particulares como a funcionarios públicos

En el marco del juicio civil, Rocca da pistas y pide la citación de numerosos jerarcas y ex jerarcas del gobierno. Entre ellos, solicita que se convoque a Lorenzo y Calloia, al ex director de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, al ex secretario de Presidencia, Alberto Breccia, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, al presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Pedro Buonomo, al director de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, al secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y al propio José Mujica

Consultado por la prensa, el presidente le restó importancia al asunto. "Se está peleando por $ 2 (sic) millones con el patrón de él", dijo a "Subrayado"

Reuniones  En el correr de la demanda judicial por honorarios impagos, el abogado Rocca detalla una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno a las que concurrió por pedido expreso de López Mena. Esas reuniones —según afirmó— no formaban parte de su tarea habitual de asesoramiento al empresario.

De acuerdo con su relato, en una oportunidad López Mena recibió un llamado del embajador itinerante y hombre de confianza del presidente Mujica, Julio Baráibar, convocándolo a reunirse con el primer mandatario en su oficina de la Torre Ejecutiva.

"El demandado me solicitó le acompañara a esa cita, expresando una preocupación, tensión y presión manifiestas ante lo que consideraba el incorrecto proceder del gobierno de que se hiciera cargo de garantizar ante el BROU el aval emitido por dicha institución a COSMO, por la compra de los aviones en el remate, lo que una y otra vez dijo no tuvo nada que ver", argumenta.

Una vez en el despacho presidencial, Rocca afirma haber constatado la presencia de Mujica, Lorenzo, Apezteguía, Baráibar y Breccia. A los pocos minutos se incorporó a la reunión Calloia. Según su descripción, "el clima de la reunión era tenso y crispado".

"Pude constatar que López Mena se encontraba ensimismado y por demás preocupado, algo no habitual en él, situación que no comprendí a qué correspondía", afirma.

De acuerdo con Rocca, los funcionarios pretendían que López Mena firmara un formulario por el cual "la sociedad Los Cipreses SA (Buquebus) se constituía en garante de COSMO ante dicho banco por el aval" emitido para que la empresa española participara del remate de los aviones. El otorgamiento del aval a COSMO por parte del BROU había sido informado el día anterior a la reunión por el semanario Búsqueda.

Rocca subraya que en ese instante explicó "en detalle" los perjuicios que le ocasionaría a López Mena hacerse cargo de esa obligación. "En base a lo dicho, el demandado se negó a firmar en su carácter de presidente de Buquebus el formulario de fianza", señala.

"Ante ello, el señor Apezteguía aportó otro documento similar con la única diferencia que en el formulario de fianza del BROU el que aparecía como garante era el propio López Mena a título personal", agrega. López Mena "ratificó su decisión de no firmar ninguno de dichos documentos, por lo que la tensión era manifiesta, ya que las autoridades de gobierno pretendían lo hiciere basados en que a su criterio existía un vínculo con la citada COSMO".

En esa reunión incluso se llegó a hablar de la renuncia de algunos de los jerarcas y sobre la continuidad del vínculo en el futuro de López Mena con el Estado 

Según relata Rocca, luego de un cuarto intermedio se concluyó que "la única solución posible" era que COSMO "culminara el proceso", para lo cual López Mena presentó a la empresa española a la aseguradora con la que trabaja desde hace muchos años en Argentina, Boston Seguros

De acuerdo con el abogado, en esos días "se dieron distintos contactos entre López Mena con (Hernán Antonio) Calvo y también con autoridades de gobierno, quienes insistían y le exhortaban tratase de buscar una solución al tema".

Además de esos encuentros, Rocca relata una reunión que se produjo a fines de octubre de 2012 en la terminal del puerto con el actual secretario de la Presidencia Homero Guerrero por el cobro del aval bancario.

En esa reunión —según afirma el abogado— Guerrero se comunicó telefónicamente con el presidente Mujica, "el que anunció que el fideicomiso, ante el no pago en tiempo por COSMO del precio de los aviones, habría de ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta otorgada por el BROU a dicha empresa y consecuentemente dicho banco ejecutaría la contragarantía constituida por la aseguradora Boston".

Luego de ese encuentro, Rocca dice haber mantenido "un par de reuniones" con Guerrero "en las que se analizó en detalle la situación, en especial la creada a López Mena con el BROU y la aseguradora Boston, que constituyen herramientas fundamentales para el devenir de sus negocios".

"Situación complicada"     La aparición del propietario de COSMO en mayo de este año fue decisiva en el punto final a la relación profesional entre Rocca y López Mena, según cuenta el abogado en la demanda. Por esos días, Álvarez, dueño de la empresa que ofertó en la subasta de los aviones de PLUNA y luego desistió, envió un correo electrónico al fiscal Juan Gómez en la que explicaba la participación de su empresa en el caso.

Allí afirmaba que un mes antes de la subasta Hernán Calvo se puso en contacto con él para ofrecerle prestar el nombre en el remate a cambio de U$S 13,7 millones. Luego siguieron otros mails de Álvarez a López Mena y su hijo esta vez pidiendo que se pusieran en contacto con él para solucionar "el lío que montaron".

Según relata en la demanda, Rocca le aconsejó reiteradas veces a López Mena presentar un escrito ante la jueza para ponerla en conocimiento de los mails por entender que tenían el "propósito de menoscabar su honor, procurando un beneficio económico indebido".

En la demanda, Rocca sostiene que los dichos del dueño de COSMO se daban "de patadas" con "la versión siempre manejada por López Mena de que solamente contactó a Calvo para que interesara a alguna empresa en la subasta". Fue así que entendió necesario verificar la verosimilitud de la versión de Álvarez porque de ser cierta acreditaba "la supuesta participación indirecta de López Mena en la compra de los aviones subastados", lo que el empresario "siempre negó". Según dice, el 23 de mayo por la tarde en una conversación telefónica, Horacio Martire, abogado de Los Cipreses SA en Argentina, le informó que la versión de Álvarez era cierta.

Más tarde, Rocca se comunicó por teléfono con López Mena. El abogado sostiene que le dijo que "su situación se tornaría por demás complicada ante su reiterada negativa de no tener nada que ver en el asunto". El empresario, cuenta Rocca, no sostuvo su posición como antes y esta vez "formuló interpretaciones distintas y confusas de los hechos". Además, "al sentirse descubierto", López Mena le dijo a su abogado que "no era ajeno a lo ocurrido", por lo que también "se vería involucrado en el asunto".

"Ante tal ofensivo y desleal proceder y en protección de mis derechos, dado el anuncio de involucrarme en temas ajenos a mi responsabilidad, resolví notificarle vía correo electrónico la decisión irrevocable de no asesorarle legalmente más a él ni a sus empresas", relata.

Desde octubre de 2012 hasta mayo de 2014,

27 años de trabajo que culminaron en una charla con "insultos soeces"

El 23 de mayo, Daniel Rocca decidió renunciar al asesoramiento legal de Juan Carlos López Mena y sus empresas. La resolución la tomó tras una conversación telefónica con el empresario."Fue una conversación difícil, dura, tensa y desagradable", describe Rocca en la demanda civil que inició contra el empresario.

Ambos hablaban sobre la participación del empresario en la participación de la aerolínea española Cosmo. El empresario siempre había negado esa participación, pero las versiones del dueño de Cosmo lo involucraban a través de Hernán Calvo, el "caballero de la derecha". Según cuenta Rocca, la charla terminó con López Mena dedicándole "gruesos y soeces insultos" y diciéndole que quedaría implicado en los hechos.

"Rechazo y desprecio los soeces insultos que me proferiste, inmerecidos y que solo te empequeñecen, tal vez proferidos pensando en ti mismo, que solo evidencian tu falta de argumentos y respeto a quien abogó por ti hasta ahora en situaciones por demás vidriosas. Sobre todo en lo que hace al proceso de la subasta de PLUNA, cuyo devenir solo tú conoces ya que recién actué profesionalmente por ti después del 1º de octubre. Obrar destemplado que determina el ineluctable e irreversible fin de nuestra relación personal y profesional", escribió Rocca en un mail en el que le comunicó a López Mena su renuncia.

En la demanda incluye un antecedente en el que el empresario se deslindó de responsabilidad y se la atribuyó a Rocca y al abogado Gonzalo Aguirre. Según relata, Aguirre patrocinó una acción de inconstitucionalidad contra el impuesto a los inmuebles rurales de más de 2.000 hectáreas en 2012 en nombre de Talar. Pero en abril de ese año, esa empresa de López Mena publicó un texto en distintos medios en el que anunciaba que retiraría el recurso y decía que fue presentado por "consejo de sus asesores legales".

"Bien vale desde el sector privado sumarse a ese esfuerzo", decía el texto en referencia a los impactos positivos de la ley.

Al consultarle los motivos del comunicado, Rocca cuenta que López Mena le pidió comprensión. Dijo que "era un tema político y que no tuvo otra alternativa que proceder de tal forma porque le habían bajado línea del gobierno para que retirara su demanda y lo hiciera público".

Mujica ya preveía renuncias de Lorenzo y Calloia en octubre de 2012

El presidente José Mujica les anunció a comienzos de octubre de 2012 a los entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y presidente del Banco República, Fernando Calloia, que tendrían que abandonar sus cargos a raíz del fracaso de la subasta de los aviones de la aerolínea PLUNA, dijeron fuentes políticas y empresariales.

Mujica transmitió ese parecer a Lorenzo y Calloia en la noche del viernes 5 de octubre de 2012, durante una reunión celebrada en su propio despacho, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, luego de que el empresario Juan Carlos López Mena, presente en la ocasión, manifestara su negativa a transformarse en el garante del aval que el BROU había concedido a la empresa española Cosmo por la fallida compra de las aeronaves.

"Vos vas a tener que renunciar por haber actuado de forma apresurada en todo este tema", le dijo Mujica a Lorenzo. "Y vos vas a tener que renunciar porque te vas a comer un garrón", agregó dirigiéndose a Calloia, palabras más, palabras menos. Lorenzo acabó dimitiendo al Ministerio de Economía el 21 de diciembre de 2013, inmediatamente después de que el fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, pidiera su procesamiento por "abuso de funciones". Calloia, que fue imputado por el mismo delito el mismo día, dimitió solo después de que la jueza Adriana de los Santos confirmara la solicitud del fiscal y resolviera procesar a ambos ex jerarcas el 4 de abril de este año.

Según las fuentes consultadas  inmediatamente después de dirigirse a Lorenzo y Calloia, el presidente les habló a López Mena y a su entonces asesor legal, Daniel Rocca, y les dijo: "Con ustedes dos, arreglo el lunes", ante lo cual el empresario y su abogado pidieron un cuarto intermedio.

Rocca, quien demandó esta semana a López Mena en un juicio civil por haberes supuestamente impagos, aludió en su escrito judicial a la reunión del 5 de octubre de 2012 y declaró: "En nuestra presencia (la de López Mena y él) hasta se comentó respecto a la posible discontinuidad funcional de algunos de los jerarcas presentes en sala y sobre la futura relación de López Mena con el Estado".

Rocca dijo que durante ese encuentro en el despacho presidencial, además de Mujica y él estuvieron presentes Lorenzo, Calloia, López Mena, el entonces director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el embajador Julio Baráibar, hombre de confianza del presidente

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10 19:20:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente